Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

36
Zacatecas, sabado 4 de mayo 2011

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo. Zacatecas 2011.

Transcript of Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Page 1: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas, sabado 4 de mayo 2011

Page 2: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011
Page 3: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Sabado 4

Página 1"Conclusión positiva" de Grecia-UE-FMI para continuar con ayuda

04/06/2011 11:46:59 a.m.http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2095187.htm

Zacatecas

Zona Conurbada

Jerez

Fresnillo

Río Grande

Otros Municipios

Policía

México

Migración

Mujeres

Agropecuario

Internacional

Finanzas

/ttps68. _locales

Opinión

Salud

ESTO

Deporte Local

Espectáculos

Cinematografía

Comunidad y Cultura

Turismo

Ciencia y Tecnología

Entrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

El informe elaborado por los expertos de la UE, el Banco CentralEuropeo y el FMI , debería dar luz verde al desbloqueo inmediatode una nueva entrega de 12 mil millones de euros. Foto: AFP

Notas relacionadas

•Manifestantes toman ministerio de finanzas de Grecia

Finanzas"Conclusión positiva" de Grecia-UE-FMI para continuar con ayuda

Organización Editorial Mexicana3 de junio de 2011

AFP

Atenas, Grecia.- Lasnegociaciones entre Grecia, laUnión Europea y el FMI tuvieronuna "conclusión positiva" esteviernes, lo que permitirá continuarcon la ayuda financiera acordadaal país en mayo de 2010, anuncióel ministerio griego de Finanzas.

Estas negociaciones "abarcabantanto la evaluación del progresodel programa", puesto en marchapara reducir el déficitpresupuestario griego impuesto elpasado año por sus acreedores,como "sobre las intervencionesadicionales que se consideran

necesarias para lograr el objetivo del déficit de 2011", entre ellas, las privatizaciones, indicó elcomunicado .

El gobierno griego desveló lo esencial de estas medidas el 23 de mayo del nuevo programa derigor para 2012-2015, que se eleva a 6 mil 400 millones de euros de ahorro para 2011 y de 22mil millones para el 2015.

Se concluirán "en los próximos días", "antes de su aprobación por el consejo de ministros y supresentanción en el Parlamento", concluyó el ministerio.

Las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores han durado más de tres semanas .

Un informe elaborado por los expertos de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo MonetarioInternacional, cuya divulgación se esperaba para este viernes, debería dar luz verde aldesbloqueo inmediato de una nueva entrega de 12 mil millones de euros del préstamo de 110 milmillones de euros concedido el pasado año por un periodo de tres años.

Publicidad

Cancún desde $56 pesosLas Mejores Ofertas de Hoteles ¡Reserva Ya tuHotel en Cancún!BestDay.com.mx/Cancun/Hoteles

El Presidente AcapulcoEl Hotel Goo

• Quiénes somos • Contáctanos Nuestros periódicos Búsqueda de Google Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Imagen Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Page 4: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Sabado 4

Page 5: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011
Page 6: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Imagen 1 Portada Sabado 4

Page 7: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Imagen 3 Capital Sabado 4

C M Y B

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

zacatEcas En

Sábado 4 de junio de 2011 | Año XV Época II | Número 5216

sa

b 0

4

Denuncian alcaldes del PAN trato desigual del gobierno

Vigilará Tránsito que se respete tarifa a estudiantes; será de 3 pesos

Lamenta De la Fuente inequidad en la educación

Rescatan a menor secuestrado

Los presidentes »municipales panistas se quejaron de que las solicitudes de apoyo a la Sedagro no fueron atendidas de manera imparcial.

ESTADO PáG. 10

cAPiTAl PáG. 4

cAPiTAl PáG. 5

SEGuriDAD PáG. 12

propone Mar sistema regional contra el crimen»En la Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro, el gobernador Miguel

Alonso propuso crear el Sistema Regional de Inteligencia para intercambiar datos e información, así como hacer una solicitud conjunta para pedir mayor presencia de la Policía Federal Preventiva. Miguel Alonso también sugirió un Pacto de Buena Vecin-dad para que se hable bien de los estados participantes y no generar una mala ima-gen de la región. redacción/ PáG. 3

Edgar chávEz

Page 8: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Imagen 4 Capital Sabado 4

C M Y B

3 Imagen Sábado 4 de junio de 2011

CapItal Zacatecas29°c máx. 11°c mín.

ClIma

Redacción

AGUASCALIENTES, AGS.- El mandatario Miguel Alonso pro-puso un Pacto de Buena Vecin-dad que permita hablar bien de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zaca-tecas, durante la Segunda Re-unión Regional de Gobernadores de la Zona Centro.

Miguel Alonso dijo que este acuerdo de solidaridad evi-taría que se magnifiquen los hechos de seguridad que acon-tecen, y que generan una mala imagen de la región.

Como seguimiento a los acuerdos de la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cele-brada en Monterrey, precisó que es necesario alcanzar un acuerdo entre los gobiernos y sumar a los ciudadanos, la ini-ciativa privada y los medios de comunicación, en un espíritu de buenos vecinos, donde no quepan descalificaciones.

preparan operativosEl gobernador propuso iniciar un programa de vigilancia ca-rretera interestatal, con la par-ticipación conjunta de las cor-poraciones policiacas de las entidades. El planteamiento fue aceptado.

Al reforzar el patrullaje en las vías de comunicación se atenderá la demanda ciudada-na de más seguridad en las ca-rreteras, expuso.

Asimismo, planteó crear el Sistema Regional de Inteli-gencia Zona Centro, para inter-cambiar información y bases de datos, que permitan comba-

efraín gonZáleZ

Propone alonso Pacto de Buena Vecindad

Realizarán operativos conjuntos en las carreteras »

Gibran Rodríguez

El nuevo secretario general del Partido Verde Ecologista en Zacatecas, Carlos Puente Salas, aseguró que este instituto res-

paldará a la administración de Miguel Alonso Reyes.

Dijo que el Verde se con-vertirá en un observador del desempeño del gobierno de Zacatecas, para velar por el

cumplimiento de la oferta po-lítica que ofrecieron a los ciu-dadanos en campaña, agregó.

“La mejor forma de ayudar a Zacatecas es trabajando", sos-tuvo Puente Salas.

Promete el Verde respaldar al gobierno estatal

Se establecerán de manera coordinada en los estados de la región procesos de capacitación y avances en la implementa-ción del nuevo sistema de jus-ticia penal.

Y se acordó emprender el Sistema Único de Intercambio de Información entre Procura-durías, así como la homologa-ción de criterios en materia de cadena de custodia, huellas o vestigios del hecho delictivo.

Con información de Efraín González

Redacción

AGUASCALIENTES, AGS.- Mi-guel Alonso solicitó el respal-do de los gobiernos de la zona para que el gasoducto llegue a Zacatecas a la brevedad po-sible, lo que elevaría la com-petitividad, ya que se preten-de crear un corredor industrial en la región.

Sugirió que los estados trabajen coordinadamente en los proyectos ejecutivos de los tramos carreteros compar-tidos entre dos o más estados de la región, para impulsarlos más fuertemente ante el Con-greso de la Unión.

Y se acordó instalar el Consejo Consultivo Empresa-rial de la Zona Centro, que fungirá como generador de propuestas más adecuadas en los temas de generación y promoción del empleo, inver-

siones y competitividad.El mandatario hizo refe-

rencia al fortalecimiento de infraestructura carretera, con la petición de ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

Para fomentar el turis-mo, y como seguimiento a los acuerdos tomados en la re-unión anterior celebrada en San Luis Potosí, Alonso Reyes propuso la creación del pro-grama que denominó Carte-leras Espectaculares Turísti-cas del Centro de México.

Añadió que "con esta ac-ción y con el obligado acuerdo de los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil lo-graremos un impacto mayor en la difusión de lo que somos y tenemos”.

Con información de Efraín González

Pide apoyo para instalar el gasoducto

Proponen modernizar la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

IMagen

tir la delincuencia con mayor eficacia y eficiencia.

“Pido que hagamos una so-licitud conjunta de los gober-nadores de la zona, para lograr que la Policía Federal Preven-tiva haga mayor presencia y, coordinados con las fuerzas es-tatales de seguridad, le demos tranquilidad a los ciudadanos que transitan en estas rutas”, puntualizó Alonso Reyes.

Realizarán diagnósticoSe estableció el compromiso de elaborar un diagnóstico regio-nal de seguridad, atender los indicadores relativos a robos, homicidios, lesiones, secuestro, extorsión, delitos sexuales, de-litos del fuero federal, estadís-tica comparativa de los estados de la región y grupos identifi-cados relacionados con delin-cuencia organizada.

En procuración de justicia se buscará elevar los índices de confianza y desempeño de las funciones en los elementos que conforman los cuerpos de se-guridad pública de la región.

Se reunieron los gobernadores de la zona Centro.

Page 9: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Sabado 4

C M Y B

3 Imagen Sábado 4 de junio de 2011

CapItal Zacatecas29°c máx. 11°c mín.

ClIma

Redacción

AGUASCALIENTES, AGS.- El mandatario Miguel Alonso pro-puso un Pacto de Buena Vecin-dad que permita hablar bien de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zaca-tecas, durante la Segunda Re-unión Regional de Gobernadores de la Zona Centro.

Miguel Alonso dijo que este acuerdo de solidaridad evi-taría que se magnifiquen los hechos de seguridad que acon-tecen, y que generan una mala imagen de la región.

Como seguimiento a los acuerdos de la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cele-brada en Monterrey, precisó que es necesario alcanzar un acuerdo entre los gobiernos y sumar a los ciudadanos, la ini-ciativa privada y los medios de comunicación, en un espíritu de buenos vecinos, donde no quepan descalificaciones.

preparan operativosEl gobernador propuso iniciar un programa de vigilancia ca-rretera interestatal, con la par-ticipación conjunta de las cor-poraciones policiacas de las entidades. El planteamiento fue aceptado.

Al reforzar el patrullaje en las vías de comunicación se atenderá la demanda ciudada-na de más seguridad en las ca-rreteras, expuso.

Asimismo, planteó crear el Sistema Regional de Inteli-gencia Zona Centro, para inter-cambiar información y bases de datos, que permitan comba-

efraín gonZáleZ

Propone alonso Pacto de Buena Vecindad

Realizarán operativos conjuntos en las carreteras »

Gibran Rodríguez

El nuevo secretario general del Partido Verde Ecologista en Zacatecas, Carlos Puente Salas, aseguró que este instituto res-

paldará a la administración de Miguel Alonso Reyes.

Dijo que el Verde se con-vertirá en un observador del desempeño del gobierno de Zacatecas, para velar por el

cumplimiento de la oferta po-lítica que ofrecieron a los ciu-dadanos en campaña, agregó.

“La mejor forma de ayudar a Zacatecas es trabajando", sos-tuvo Puente Salas.

Promete el Verde respaldar al gobierno estatal

Se establecerán de manera coordinada en los estados de la región procesos de capacitación y avances en la implementa-ción del nuevo sistema de jus-ticia penal.

Y se acordó emprender el Sistema Único de Intercambio de Información entre Procura-durías, así como la homologa-ción de criterios en materia de cadena de custodia, huellas o vestigios del hecho delictivo.

Con información de Efraín González

Redacción

AGUASCALIENTES, AGS.- Mi-guel Alonso solicitó el respal-do de los gobiernos de la zona para que el gasoducto llegue a Zacatecas a la brevedad po-sible, lo que elevaría la com-petitividad, ya que se preten-de crear un corredor industrial en la región.

Sugirió que los estados trabajen coordinadamente en los proyectos ejecutivos de los tramos carreteros compar-tidos entre dos o más estados de la región, para impulsarlos más fuertemente ante el Con-greso de la Unión.

Y se acordó instalar el Consejo Consultivo Empresa-rial de la Zona Centro, que fungirá como generador de propuestas más adecuadas en los temas de generación y promoción del empleo, inver-

siones y competitividad.El mandatario hizo refe-

rencia al fortalecimiento de infraestructura carretera, con la petición de ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

Para fomentar el turis-mo, y como seguimiento a los acuerdos tomados en la re-unión anterior celebrada en San Luis Potosí, Alonso Reyes propuso la creación del pro-grama que denominó Carte-leras Espectaculares Turísti-cas del Centro de México.

Añadió que "con esta ac-ción y con el obligado acuerdo de los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil lo-graremos un impacto mayor en la difusión de lo que somos y tenemos”.

Con información de Efraín González

Pide apoyo para instalar el gasoducto

Proponen modernizar la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

IMagen

tir la delincuencia con mayor eficacia y eficiencia.

“Pido que hagamos una so-licitud conjunta de los gober-nadores de la zona, para lograr que la Policía Federal Preven-tiva haga mayor presencia y, coordinados con las fuerzas es-tatales de seguridad, le demos tranquilidad a los ciudadanos que transitan en estas rutas”, puntualizó Alonso Reyes.

Realizarán diagnósticoSe estableció el compromiso de elaborar un diagnóstico regio-nal de seguridad, atender los indicadores relativos a robos, homicidios, lesiones, secuestro, extorsión, delitos sexuales, de-litos del fuero federal, estadís-tica comparativa de los estados de la región y grupos identifi-cados relacionados con delin-cuencia organizada.

En procuración de justicia se buscará elevar los índices de confianza y desempeño de las funciones en los elementos que conforman los cuerpos de se-guridad pública de la región.

Se reunieron los gobernadores de la zona Centro.

Page 10: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Imagen 19 Capital Sabado 4

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Sábado 4 de junio de 2011

CapitalEducación

Iván Hernández

El secretario general de la sec-ción 34 del SNTE, Pedro Padilla, reconoció que un 80% de los 18 mil docentes agremiados no está preparado para enfren-tar situaciones de riesgo, como balaceras, que se pudieran sus-citar a las afueras de los dife-rentes planteles.

“La decisión de la maestra de Monterrey, Martha Rivera, es digna de reconocimiento por-que evitó exponer la vida de los niños; los docentes de la entidad no están preparados para eso”, consideró el dirigente sindical.

Afirmó que ha sostenido pláticas frecuentes con los tra-bajadores agremiados sobre el tema de la inseguridad, pero a la hora de que ocurren los he-chos violentos apenas 3 mil 600 profesores han recibido alguna capacitación mediante el Pro-grama Escuela Segura para res-guardar a sus alumnos.

Para Pedro Padilla, la sus-pensión de clases que sigue a los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada es forzosa.

Pedro Padilla, dirigente de la sec-ción 34 del SNTE.

imagen

María del Refugio Hernández

Al pronunciarse a favor de la edu-cación pública, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Univer-sidad Autónoma de México (Unam), lamentó que la educa-ción en el país siga siendo un privilegio de la gente rica.

“El de México es un sistema educativo que no está funcio-nando, porque la inequidad si-gue teniendo, a mi juicio, niveles inadmisibles”.

Durante la conferencia ma-gistral que impartió con motivo del Coloquio Internacional For-mación Docente y Reformas Edu-cativas, “El Debate Contemporá-neo”, que se realiza en el Palacio de Convenciones, Ramón de la Fuente lamentó el atraso educa-tivo en que está inmerso el país.

El problema lo atribuyó a las políticas públicas que hasta ahora se han aplicado, siempre de “largo placismo”, sin pensar en llevar a cabo acciones a me-diano y largo plazo, que permita trabajar hoy para que en algunos años cosechen otros.

El académico elogió a países como Brasil, que aunque se ubi-ca en el lugar número 29 en cre-cimiento educacional, ha tenido autoridades como Fernando En-rique Cardoso y Lula da Silva, quienes implementaron un mo-delo de economía basado en el conocimiento a largo plazo “que no hemos sido capaces de imple-mentar y continuar”.

En el lugar número 90 se ubica México. “Estamos mucho más cerca de África” que del res-

El problema principal son los niveles inadmisibles de inequidad »

educación, privilegio de ricos: De la Fuente

Maestros, sin preparación ante violencia

Juan Ramón de la Fuente también habló del tema electoral y dijo que son los tiempos de la sociedad.

eDgar chávez

El de México es un «sistema educativo

que no está funcionando,

porque la inequidad sigue teniendo,

niveles inadmisibles»

Ramón de la Fuente Académico

to del mundo, “es real ese rezago y tenemos claro que tenemos un camino por recorrer”, por lo que dijo, el modelo pedagógico se debe transformar.

Aunque México, explicó, es potencialmente formidable, du-rante 15 años “no les dimos a nuestros jóvenes espacios en la sociedad, en el sistema educati-vo y laboral y ellos los buscaron, migrando a Estados Unidos o co-locándose en el comercio infor-mal y los que no, fueron coopta-dos por el crimen organizado.

Descarta filiación partidista En conferencia de prensa, Juan Ramón de la Fuente habló sobre sus aspiraciones políticas y rei-teró que no se afiliará a ningún partido político. Consideró que éstos son los tiempos de la socie-dad, pero no tendrá participación en 2012 mientras la reforma po-lítica siga congelada.

Page 11: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Sabado 4

C M Y B

2

FRESNILLOMUESTRA NACIONAL DE CINEEN FRESNILLO (MUNACIFRE)

12 del díaCine“La Matatena”Selección de cortometrajes para niñosTeatro José González Echeverría

1:30 de la tardeConferencia“El soundtrack del cine mexicano”Por Lino Nava y Samuel Larson Extemplo de la Concepción

5 de la tardeCine“Alejandro Colunga, fogonero del delirio”Dir. Gustavo DomínguezFunción con presencia del directorTeatro José González Echeverría

7 de la tardePaseoAlfombra rojaTeatro José González Echeverría

7:30 de la tardeHomenajeAurelio de los ReyesHistoriador de cineTeatro José González Echeverría

7:55 de la tardeCine“El premio”Dir. Paula MarcovitchTeatro José González Echeverría

9: 40 de la nochePremiación» Proyección del cortometraje gana-dor del concurso Mi Zacatecas ideal» Cortometrajes» Mejor Largometraje MexicanoTeatro José González Echeverría

ZACATECAS

6 de la tardeCine“Drugstore Cowboy”Dir. Gus Van SantCiclo “Gus Van Sant”Cineteca Zacatecas

8 de la nocheCine“Ellas también se deprimen”Dir. Gus Van SantCiclo “Gus Van Sant”Cineteca Zacatecas

EXPO TATTOO & PIERCINGSALÓN ZACATECAS

10 de la mañana

Sábado 4 de junio de 2011 Imagen

4 de junio

» Al tiempo

Qué hacer hoy

SantoralEste sábado se festeja a Francisco, Gualtero, Metrófano, Nicolás, Noemí, Optato, «Petroc, Quirino y Ruth.

Haydée Escamilla González «Rafael Pineda Cárdenas «Rogelio Villareal Becerra «

Jorge Montenegro «Martha Carrillo del Muro «Esperanza García Páez «

Cumpleaños

AgendaSociedad

InauguraciónAcceso al público

10 de la mañana a 10 de la nocheExposiciónExposición masiva de tatuadores y perforadoresHabrá venta de material, bebidas y alimentos

11 de la mañanaRifaRopa, accesorios y tatuajes

12 del díaSeminario“Realismo y pintura al óleo”Por Ángel Azul Ramírez

2 de la tardeMúsicaRock en vivoBandas locales

Exhibición de skate

5 de la tardeConferencia“Relación: Tatuaje y arte”Por Lucio Ramírez

7 de la tardeMúsicaRock en vivoBandas locales

8 de la nocheModaPasarelaDir Models

10 de la nocheBarAfter Expo TattooTocada de rockTribu Rock Forum

Escena de la película "El premio", de Paula Marcovitch.

Cortesía

Page 12: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Sabado 4

C M Y B

3 Imagen Sábado 4 de junio de 2011

SociedadBares

Texto y fotos: Amanda Lara

Algunas parejitas y grupos de amigos disfrutaron de una bue-na noche en el bar 3 Catorce, un lugar ideal para relajarte, escuchar buena música en vivo y divertirse con los cuates.

En esta ocasión fue el can-tante zacatecano, Juan Pablo Miranda, quien puso a cantar a la familia Soto Hernández, ya que festejaban el cumpleaños de Eva Soto.

No dejaron descansar a Juan Pablo, cada que termina-ba una canción sólo se escucha-ba “otra, otra, otra”, pero el no podía negarse y seguía com-placiendo a los clientes.

En el Bar 3 Catorce puedes disfrutar de una noche al aire libre, o de un buen clima dentro del bar.

Además de un rico vino, ya sea tinto, espumoso o hasta champagne, podrás disfrutar las ricas tapas y chapatas que te ofrece el lugar. Gaby, Erika, Eva, Rosy, Alejandra, Larissa y Teresa, de la familia Soto Hernández.

Juan y Maggie. Juliana y Armando.

Un lugar para disfrutar de una agradable compañía »

El 3 Catorce es una buena opción para pasarla bien

Page 13: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011
Page 14: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

NTR 1A Portada Sabado 4

Page 15: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli

Page 16: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Sabado 4

Page 17: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Sabado 4

Page 18: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Sabado 4

Page 19: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011
Page 20: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

La Jornada 1 Portada Sabado 4

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1835 l SABADO 4 DE JUNIO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Absurdo, que el sistema político avance sin participación de las personas, dice

n Explica que en Africa, España y otros lugares la gente se involucra directamente

n Encuestas han arrojado resultados a favor de las postulaciones independientes

n El ex rector de la UNAM indicó que no se afiliará a algún partido político

Candidaturas ciudadanas, congeladas

REDACCION n 3

Iniciativas paraterminar con los problemas de transporte

RAFAEL DE SANTIAGO n 3 y 6

Gobernadoresacuerdan pactopara que se hablebien de estados

Aprueban en Alabama leyen contra de ilegales

Por segundo día consecutivo, alum-nos del Instituto Tecnológico de Zaca-tecas mantuvieron tomadas las ins-talaciones de ese centro educativo e informaron que ningún funcionario de la dirección, de la SEP o de la SEC ha acudido a dialogar o atender sus demandas. Inconformes por el incremento en las cuotas escolares y las malas condiciones del plantel, situación que afecta a más de 3 mil alumnos, informaron que su manifes-tación será indefinidan FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA n 5

TOMADO, EL ITZ

Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, impartió una conferencia magistral en el Congreso Internacional, Formación Docente y Reformas Educativas, El debate contemporáneo, en la que afirmó que el alto índice de gente inmersa en la economía informal, la migración y la integración de los jóvenes al crimen organizado es consecuencia de la poca atención brindada a la educación en los últimos 15 añosn FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA n 4

Page 21: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Sabado 4

Políti ac

conjunta de los gobernadores de la zona para lograr que la Policía Fe-deral Preventiva (PFP) haga mayor presencia y, coordinados con las fuer-zas estatales de seguridad, le demos tranquilidad a los ciudadanos que transitan en estas rutas”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal también sugirió que los estados trabajen en coordina-ción en los proyectos ejecutivos de los tramos carreteros compartidos entre dos o más estados de la región para impulsarlos con mayor fuerza ante el Congreso de la Unión.

Hizo referencia al fortalecimiento de infraestructura carretera, con pe-tición de ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas–Aguasca-lientes; y la solicitud de respaldo de los gobiernos de la zona para que el gasoducto llegue a Zacatecas a la bre-vedad posible, pues elevaría la com-petitividad y la equidad de la zona en

el marco del corredor industrial que se pretende crear en la región.

Para fomentar el turismo, y como seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior celebrada en San Luis Potosí, propuso la creación del programa Carteleras Espectacula-res Turísticas del Centro de México. Añadió que con esta acción y el obligado acuerdo de los gobiernos, la IP y la sociedad civil “lograremos un impacto mayor en la difusión de lo que somos y tenemos”.

Finalmente, se refirió al programa Promoción Regional de Flujo Interno de Turismo, en el que se trata de promover las culturas, tradiciones, festividades, ferias, tesoros coloniales, museos y artesanías mediante la for-mulación de una calendarización de actividades de cada estado para darlos a conocer con intensidad en el país y el extranjero.

RAFAEL DE SANTIAGO

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Hiriartt Estrada, exhortó al secretario general de Gobierno, Esaú Hernán-dez Herrera, a que instruya a los funcionarios de la administración para que se alejen del proceso electoral que tiene ese partido en el nombra-miento de la nueva dirigencia y dejen de emprender acciones de afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mencionó que puede haber algu-nas “tentaciones” de los funcionarios, por lo que sólo pide respeto. Entre ellos, señaló a Francisco Javier Ba-ñuelos Acuña, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Refirió que “lo hemos visto ha-ciendo labores de afiliación y po-niéndose como representante de los

constructores, y estos casos los hemos visto en Jerez, Río Grande; y esto, además de violentar los comicios, no abona al desarrollo político del estado”.

Dijo aceptar la propuesta de que los funcionarios se acerquen a los representantes de partidos del bloque opositor, conformado por Acción Na-cional (PAN), Partido del Trabajo (PT), PRD y Convergencia, pues consideró que la relación entre autoridades y partidos debe ser permanente.

“Nuestra posición como partido de oposición no es golpear ni obsta-culizar, es para coadyuvar a resolver diferentes problemáticas que vive el estado, y cuando hay irregularidades, nuestra responsabilidad es señalarla”, subrayó el dirigente estatal del PRD.

Apuntó que el activismo de los funcionarios no es por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, “a veces la cabeza no se entera de

lo que hacen los pies, Miguel es una persona seria y no creo que haya dado esas instrucciones, sólo que hay otros que tienen intereses partidistas y se congratulan con el jefe para que les mejore el puesto o el salario”.

A su vez, Hiriartt exhortó a los funcionarios que realizan ese tipo de actividades a que se definan, pues recalcó que deben servir también a todos los partidos políticos, y si van a ser activistas, dejen sus cargos públi-cos. Expuso que dentro de la política existen reglas de respeto y ética, y mantener eso ayuda a mejorar la si-tuación del estado.

Sobre la opinión de Juan Car-los Lozano, dirigente estatal del PRI, quien comentó que sólo unidos los partidos de oposición ganarían las elecciones de 2012, mencionó que “hay niveles, lo respeto al señor Car-los Lozano como dirigente partidario, pero los partidos y sus dirigentes requieren más respeto. El activismo desmedido de funcionarios y la falta de respeto a los partidos políticos fue lo que nos unió para que el gobierno ponga orden”.

REDACCION

Durante la segunda Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro, el gobernador Miguel Alonso Reyes propuso un pacto de buena vecindad que permita hablar bien de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Como seguimiento a los acuerdos logrados en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernado-res (Conago), celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el manda-tario precisó que es necesario alcan-zar un acuerdo entre los gobiernos y sumar a los ciudadanos, la iniciativa privada y los medios de comunica-ción en un espíritu de buenos vecinos donde no quepan descalificaciones.

Este acuerdo de solidaridad, al que Miguel Alonso llamó a sus homó-logos de los estados vecinos, evitaría que se magnifiquen los hechos de seguridad que acontecen y generan

una mala imagen de la región. Ase-guró que el éxito en el impulso a las potencialidades de la región, que re-presentan un mejor presente y futuro para los habitantes, sólo será posible con unidad y coordinación.

Ante la demanda ciudadana de seguridad en las carreteras federa-les que cruzan los estados antes mencionados, propuso implementar un programa de vigilancia carretera

interestatal, que consistiría en unir es-fuerzos a través de las corporaciones policiacas para reforzar el patrullaje en las vías de comunicación.

Asimismo, propuso crear el Sis-tema Regional de Inteligencia Zona Centro para intercambiar información y datos que permitan combatir la delincuencia con mayor eficacia y eficiencia.

“Pido que hagamos una solicitud

RAFAEL DE SANTIAGO

En los próximos días el diputado de la fracción de Primero Zacatecas Jorge Alvarez Máynez propondrá dos ini-ciativas que ayudarían a terminar con los problemas en torno al transporte público. Uno de ellos sería instalar un programa de verificación vehicular similar al que se trabaja en el Distrito Federal, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 47 (NOM-047) expe-dida en 1999.

Dicha NOM indica que todos los propietarios de vehículo tienen la obligación de verificar sus co-ches para la circulación, resolviendo con esto un problema de medio ambiente.

“Una regla general es que con-tamina más el que tiene más, quien viaja en avión o quien tiene una camioneta de ocho cilindros; las per-sonas con mayor solvencia econó-mica son quienes contaminan más”, enfatizó el diputado.

Otra propuesta sería la consolida-ción del metrobus, el cual tendría un impacto positivo en la productividad de los trabajadores zacatecanos, ya que debido al mal servicio de trans-porte, muchas personas llegan tarde a

sus centros laborales.En torno al metrobus, se pretende

que dé servicio desde la comunidad de Martínez Domínguez, en Guada-lupe, hasta llegar al Campus Siglo 21 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en otro alcance se podría dar cobertura desde la colonia Osiris, en Guadalupe, hasta la zona industrial de Calera.

A su vez, el legislador refirió que hay comunidades ya integradas a la ciudad debido al crecimiento de la mancha urbana, por lo que el pro-yecto beneficiará a aquellas personas que desempeñan sus actividades la-borales en la capital.

Asimismo, no se dejará de lado el trabajo para los concesionarios de transporte, quienes se encargarán de las concesiones del metrobus y no quedaran desplazados en el proyecto, el cual pretende modernizar el trans-porte público en la ciudad, como ha pasado en los estados de Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal.

Alvarez Máynez refirió que el costo de verificación se buscará que sea retribuido, y a la par, que la mez-cla de recursos derivados del pago de tenencia con un costo mayor a los 250 mil pesos se aplique en reformar

■ Se pronunció por la creación de Programa de Vigilancia Carretera Interestatal

Pacto de buena vecindad para quese hable bien de Zona Centro: MAR■ Mandatarios dan seguimiento a acuerdos logrados en la pasada reunión de Conago

Que los funcionarios se alejen deproceso electoral interno: Hiriartt

■ Propondrá verificación vehicular y consolidación de metrobus

Anuncia Alvarez Máynez iniciativaspara dar fin a problemas de transporte

En la reunión se precisó que se requiere sumar a los ciudadanos, IP y me-dios de comunicación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 3

el sistema de transporte público y el reemplazo de unidades.

El diputado sugirió que, teniendo en cuenta la capacidad de cajones de estacionamiento en la Plaza Bicen-tenario, se pudieran rentar bicicletas para ingresar al primer cuadro de la capital por medio de zonas peato-nales “para así recuperar la ciudad y que no haya necesidad de ingresar en auto al Centro Histórico, las ciudades hechas para autos excluyen a quienes no lo tienen, además de lastimar la productividad”.

Apuntó que la iniciativa de veri-ficación vehicular se presentará en los próximos días y se espera que el próximo año, dentro del ejercicio presupuestal, se pueda hablar de una realidad sobre estos proyectos.

La iniciativa de verificación vehicular se presentará en los próximos días■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 22: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Sabado 4

MARTIN CATALAN LERMA

La calidad de la educación en este momento se centra en la prueba y la evaluación, mientras que los procesos educativos se enfocan en la memo-ria y la repetición, aunado a que ha concluido el sexenio, y son factores que caracterizan las principales defi-ciencias de la educación en México, afirmó en entrevista Axel Didriksson Takayanagui, académico de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante el poco tiempo con el que cuenta el actual gobierno federal, “yo no creo que haya mucha oportunidad para hacer grandes cosas, además de que a este gobierno no le ha intere-sado desarrollar alternativas de fondo para cambiar la educación, pues esta-mos igual o peor que hace 30 años”.

No obstante, expuso que en la ac-tualidad hay propuestas, alternativas y ejes de articulación que permitirían, si se generan cambios importantes en las políticas de Estado y en las estruc-turas de gobierno, redefinir la calidad educativa y la transformación del sis-tema educativo.

“Los pedagogos, los educadores, creemos que la educación es un mo-tor de cambio y que el impacto puede ser muy importante para el futuro y para las próximas generaciones a fin de construir bases sociales de apren-dizaje que transformarían el país”, expresó Didriksson Takayanagui.

El académico, quien ha fungido como coordinador del programa de Cooperación del Instituto Internacio-nal para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Iesalc-Unesco), manifestó la necesi-

dad de crear un proyecto educativo que transforme el paradigma de la enseñanza basado en el maestro y

en el enciclopedismo, hacia uno del aprendizaje, la complejidad, la inter-disciplinar y el desarrollo de nuevos

componentes tecnológicos y así fa-vorecer el acceso de los jóvenes a la educación.

Es decir, es necesario un proyecto de conocimiento que impulse una currícula hacia la complejidad e in-terdisciplinariedad que permita desa-rrollar bases sociales de aprendizaje más amplias que las existentes, y así inmiscuir a México en la sociedad de conocimiento, además de que el sis-tema de formación de docentes no es útil para superar ese problema, según explicó.

Las reformas educativas que se han implementado en todos los niveles educativos, afirmó Didriksson Taka-yanagui, están “deshilvanadas” y no tienen coherencia entre sí, es decir, cada una se orienta específicamente hacia la educación básica, bachillerato o educación superior, pero no tienen una adecuada articulación.

Además, afirmó que el postulado de la educación laica, gratuita y obligatoria para todas las personas, independientemente de su condición social, es un mandato constitucional incumplido que debe ser atendido a través de una reestructuración y reforma a fondo del aparato de go-bierno y de las leyes obsoletas.

MARTIN CATALAN LERMA

Por segundo día consecutivo, este viernes alumnos del Instituto Tecnoló-gico de Zacatecas (ITZ) mantuvieron tomadas las instalaciones de ese centro educativo e informaron que ningún funcionario de la dirección, de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP) o de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) han acudido a dialogar o atender sus demandas.

Los estudiantes, inconformes por el incremento en las cuotas escolares y por las malas condiciones del plantel,

situación que afecta a más de 3 mil alumnos, informaron que su mani-festación será indefinida hasta que el problema sea resuelto por las autori-dades correspondientes, ya que en un

periodo muy largo ésta es la primera protesta estudiantil que se presenta en el ITZ, ubicada en la capital del estado.

Entre las peticiones de los jóvenes está la destitución del director Gabriel

Salazar Hernández, debido a que du-rante mucho tiempo ignoró las inquie-tudes y demandas de los alumnos; una auditoría a su administración, a fin de conocer el uso que se le ha dado al recurso económico, y mejorar las condiciones de infraestructura de esa institución.

De acuerdo con los estudiantes, miembros del Consejo Estudiantil, per-manecerán bloqueando el acceso a esa institución este fin de semana y hasta que sus peticiones sean atendidas, lo cual no ocurrió en los primeros dos días.

SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 • EDUCACION 5

■ Advierte: “a este gobierno no le interesa desarrollar alternativas de fondo para cambiar situación”

México, igual o peor que hace 30años en educación: Didriksson■ Impacto, muy importante para el futuro a fin de construir bases sociales de aprendizaje, afirma

■ Alumnos seguirán hasta que atiendan sus demandas

Permanece bloqueo en ITZante la falta de respuesta

Axel Didriksson Takayanagui, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Se informó que ningún funcionario de la dirección, de la SEP o de la SEC ha acudido a dialogarEntre las demandas está la destitución del director Gabriel Salazar Hernández, una auditoría a su administración y mejorar la infraestructura ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 23: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Sabado 4

n 2006, después del cuestionado pro-ceso electoral, una de las prime-ras personas en levantarle la mano al entonces presidente electo, Felipe

Calderón, fue Elba Esther Gordillo, la actual pre-sidenta nacional del poderoso sindicato de maes-tros. Desde entonces, Calderón ha mantenido con la dirigente del sector magisterial una asociación de conveniencia político-electoral.

Durante cinco años, el panista no ha roto esa alianza, que ahora lleva la intención de que, en las elecciones de 2012, la estructura electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vuelva a dar su voto al Partido Acción Nacional (PAN) para repetir el triunfo.

Sin embargo, en esta ocasión parece que Gordillo ya no mira hacia los panistas, su aten-ción más bien está centrada en Enrique Peña Nieto (PRI) y en Marcelo Ebrard (PRD), a quie-nes considera sus favoritos en la contienda presi-dencial.

Pese a ello, Calderón sigue pendiente del buen trato que requiere una aliada estratégica como Elba Esther, pues además de mantener el apoyo económico al SNTE, mediante los fideicomisos creados en Banobras, el Ejecutivo en ningún mo-mento ha cuestionado el papel de “la maestra” en el fracaso de la educación básica o en la prueba Enlace, con la que supuestamente mejoraría la calidad del magisterio.

Elba Esther Gordillo ha liderado el SNTE desde 1986, bajo un sistema de corrupción y la cooptación de más de un millón de trabajadores de la educación, a quienes mes a mes les arre-bata cuotas, mismas con las que ha amasado una

enorme fortuna.Y más: ha hecho del sindicato magisterial un

instrumento político electoral al servicio del me-jor postor. En el 2000 lo puso a favor de Vicente Fox, cuando ella todavía era militante del PRI, y, seis años después, hizo lo mismo con Felipe Calderón, cuando ya había creado su propio par-tido: Nueva Alianza.

Políticamente hablando, con el PAN en la pre-sidencia de la República, la maestra chiapaneca ha logrado tener una fuerza que nunca antes ha-bía alcanzado: además de colocar a su gente en puestos clave del gobierno federal, también ha conseguido tener su propia bancada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Esta fuerza electoral también le ha redituado en las negociaciones con todos los partidos –incluido

el PRI, de donde la expulsaron–, para tener nue-vas posiciones en varios estados, con la designa-ción de candidatos a gobernadores, entre ellos los de Puebla, Baja California, Hidalgo y Coahuila.

Es por eso que Calderón trata de renovar esta alianza político-electoral, intentando disfrazarla vanamente con un carácter educativo.

Apenas esta semana, el panista firmó con Elba Esther Gordillo el  Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica. Durante el evento, dijo que la alianza no era de “carácter político u oportu-nista”, sino por la educación de los niños”.

Sin convencer a nadie, Calderón recalcó que se trataba de “una alianza por la calidad educativa que necesita el país, y (la) necesita desde hace mucho, mucho tiempo”. Tras ello, pidió quitar “prejuicios” que impiden ver la importancia del acuerdo firmado.

Y fue más allá al hacer un reconocimiento al SNTE, al que le agradeció por someterse a la prueba de calidad, con lo que trató de ignorar el fracaso de la prueba Enlace y las críticas que in-ternacionalmente se han hecho a la mala calidad de la educación básica en México.

Hábil como siempre, Elba Esther Gordillo devolvió el elogio y le dijo a Calderón: “Sólo el tiempo juzgará. Señor Presidente, no hay duda, es usted el presidente de la educación”.

Con este intercambio de encomios gratuitos, Calderón y Gordillo renovaron las alianzas que tejieron hace seis años. Pero lo que quizá ha olvi-dado el panista es que “la maestra” siempre juega a ganar apoyando a uno o más candidatos para asegurar el triunfo y su permanencia en el poder.

Calderón-Elba Esther, nueva

alianza electoral

a impresión que recibimos quienes damos seguimiento a los asuntos internacionales es que a los mexi-canos les interesa poco el mundo. Muy posiblemente esto es cierto,

pero no tenemos la certidumbre de que así sea. Ello se logra solamente mediante lo que los inves-tigadores llaman un dato duro; las encuestas son el mecanismo más frecuente para obtener dichos datos.

Las encuestas hicieron su aparición en las cien-cias sociales desde hace muchos años. No así en la disciplina de las relaciones internacionales. En México, el estudio de la política exterior daba por sentado algunos supuestos: por ejemplo, que hay mayor simpatía hacia América Latina que hacia Estados Unidos; lo generalizado o verídico de ese sentimiento no estaba comprobado.

Por los motivos anteriores, es de celebrar la aparición del cuarto Informe sobre México, las Américas y el mundo 2010: política exterior, opi-nión pública y líderes. El trabajo es realizado por la División de Estudios Internacionales del CIDE bajo la coordinación de Guadalupe González G.  Consiste en una encuesta periódica bienal dise-ñada con el fin de recabar información sobre las opiniones, actitudes, percepciones y valores de los mexicanos respecto al mundo. Estudios simi-lares se desarrollan en otros países, lo que permite comparar y advertir cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

La encuesta es un instrumento de enorme utili-dad para conocer la manera en que los mexicanos se  relacionan con el mundo, tanto la población en general como un grupo de líderes que ha sido se-leccionado buscando que fuera lo más representa-tivo posible en términos de actividad y cobertura nacional. La información obtenida es muy amplia y su utilidad depende de lo que se pretenda con-firmar o poner en duda.

El estudio correspondiente al año 2010 se elaboró en los momentos en que se efectuaban los festejos del Bicentenario. Esto hizo particu-larmente significativas las preguntas y respues-tas, que permitieron medir qué tan contentos se sienten los mexicanos con su país y qué tan satisfechos están de 200 años de independencia. Según la encuesta, los mexicanos están orgullosos

e identificados con su nacionalidad, aunque ex-perimentan muy poca satisfacción con los logros alcanzados al cabo de 200 años.

Hay muchos otros hallazgos de la encuesta que merecen ser analizados. Interesan, particular-mente, los relativos a la visión global que tienen los mexicanos del mundo, las percepciones y preferencias respecto a la relación con Estados Unidos y la visión que tienen del problema de la migración.

Respecto al primer tema, es interesante notar que, a pesar de los grandes cambios ocurridos en el mundo durante los últimos años –los cuales han movido los ejes del poder internacional de Occidente hacia Asia–, la población mexicana sigue sin voltear la mirada a esta última parte del mundo.

Para los mexicanos, el mundo se circuns-cribe, principalmente, en el hemisferio occiden-tal: América del Norte y América Latina. Poco interesa que China se haya convertido en el gran país manufacturero del mundo, que los países emergentes representen un porcentaje tan alto de la economía mundial, que se mantenga una batalla constante por mejorar la participación de estos últimos en la toma de decisiones sobre asun-tos económicos y políticos internacionales. De acuerdo con la encuesta, países como China o la India siguen ocupando un lugar muy secundario en percepciones y preferencias de los mexicanos. Nuestro mundo inmediato, el hemisferio occiden-tal, es el que realmente cuenta.

Norteamérica es la región más popular para

los mexicanos. Canadá y Estados Unidos son los países mejor evaluados, en primer y segundo lu-gares, respectivamente, mientras que la región en su conjunto es considerada la de mayor prioridad. Lo anterior no significa que Estados Unidos goce de todas las confianzas. Por el contrario, la des-confianza hacia ese país es resentida por 45% de los entrevistados. Se trata, pues, de una relación complicada en la que se mezclan al mismo tiempo la admiración, el deseo de vivir allá, la preferen-cia y el sentimiento de que no se le puede tener confianza.

Es comprensible que el tema de la migración tenga un lugar destacado en la encuesta. Es una cuestión que adquirió dimensiones insospechadas en 2010. Si bien los sentimientos anti-inmigrantes en Estados Unidos dominaron la discusión nacio-nal, la masacre de migrantes centroamericanos en Tamaulipas obligó  a volver la mirada hacia adentro y reflexionar sobre la inmigración pro-veniente del sur. ¿Cómo ven los mexicanos esos fenómenos?

Las políticas represivas en Estados Unidos y la crisis económica que disminuye la posibilidad de empleo para los mexicanos han disminuido el número de mexicanos que emigran hacia aquel país. No obstante, 37% de los entrevistados siguió expresando su deseo de irse a vivir del otro lado de la frontera.

La presencia de migrantes provenientes de Centroamérica es vista con sentimientos ambi-valentes. Los mexicanos prefieren la migración “deseable”, es decir, integrada por personas con buen nivel educativo y que ingresan al país con documentos. La llegada de los inmigrantes indo-cumentados provenientes de Centroamérica no produce, sin embargo, el grado de animadversión hacia la inmigración que se observa en Estados Unidos. Las atrocidades que se cometen en su contra no expresan, pues, un repudio genera-lizado, sino  el comportamiento patológico de grupos criminales.

En resumen, la encuesta refleja mexicanos muy enmarcados por su pertenencia a la parte norte del hemisferio occidental, poco interesados en otros continentes y viviendo la dinámica propia de un país de migración. Datos a tomar en cuenta para políticas públicas y por la sociedad civil.

Los mexicanos y el mundo

Olga Pellicer

JOsé gil OlmOs

OPINIÓN SABADO 4 DE JUNIO DE 2011 9

Page 24: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011
Page 25: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Página 24 1 Portada Sabado 4

Page 26: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Página 24 1 Portada Sabado 4

Page 27: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011
Page 28: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Sabado 4Viernes, junio 3rd, 2011 | Publicado por Redacción

Alabama, EU.- La legislatura de Alabama aprobó una ley para reprimir la inmigración ilegal queincluye un nuevo requisito de que todos los negocios verifiquen que los empleados nuevos sonresidentes legales.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa el jueves por la noche por 67-29 y el Senado por25-7, en una solución negociada de dos legisladores republicanos que promovieron el proyecto, elrepresentante Micky Hammon y el senador Scott Beason. El proyecto espera ahora la firma delgobernador Robert Bentley, quien ha propugnado una legislación sobre el tema.

Al igual que la ley de Arizona, la de Alabama permite a los policías que hayan parado a unautomovilista por una infracción de tránsito que lo detengan si tienen “sospecha razonable” de queesa persona está ilegalmente en el país. Los patrocinadores dicen que si el conductor no tiene licenciade conducir u otro documento, el policía tratará de determinar su identidad por otros registros.Agregan que “sospecha razonable” puede incluir actuar de manera nerviosa o tener una inscripciónque no concuerde con el registro del vehículo.

La senadora demócrata Linda Coleman pronosticó que conducirá a discriminación.

AP

Esté artículo ha sido visitado 30 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Aprueban Nueva Ley Contra Migrantes en Alabama | ZacatecasHoy http://www.zacatecashoy.com/ref/aprueban-nueva-ley-contra-migrantes-en...

1 de 1 04/06/2011 09:50 a.m.

Page 29: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Sabado 4

Viernes, junio 3rd, 2011 | Publicado por Redacción

FRESNILLO, ZAC.- Con gran aceptación porparte de los asistentes, se realizó la proyección de“El Principio de la Espiral”, película dirigida porRafael Rangel, en la segunda jornadacinematográfica de la 3 Muestra Nacional de Cineen Fresnillo (MUNACIFRE).

En la exhibición de la cinta estuvo el Director,quien ante el numeroso público manifestó algunasde las sensaciones que compartió en el trabajopresentado.

“Cuando me pongo tras la cámara, mis demoniosofrecen la mejor de sus sonrisas”, dijo.

Acompañado por la actriz, Francesca Guillén, añadió que es importante dar a conocer a todos el grantrabajo de cine que se realiza en México y cada vez ofrece mejor calidad.

Con tres cortometrajes en su haber, el director michoacano, Rafael Rangel ha conseguido espacios enalgunos festivales como: el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) en la Ciudad deMéxico, a pesar de haber sorteado diversos problemas, entre ellos, la censura.

Sus tres cortometrajes, exploratorios siempre de las fobias, deseos, frustraciones y esperanzasanidadas en el cerebro humano, fueron censurados y cancelada su proyección en México, en el 2007.

“Aunque para mí significa que voy por buen camino”, afirmó el cineasta.

En una especie de antología su obra, el propio Director ha creado un DVD que compila las tres piezasque han dado renombre a este creyente del Cine Independiente.

De esta forma, la MUNACIFRE vio engalanada su pantalla con la exhibición de su más reciente obra“El Principio de la Espiral”, que fue realizada en el 2009 con una duración de 108 minutos.

En esta se puede observar el trabajo actoral de Carmen Beato (Mercedes), Ramiro Guerrero(Jerónimo), Germán Valdez III (Jerónimo), Francesca Guillén (Ana), Mario Balandra (padre deJerónimo), Maripaz Mata (Mercedes, la abuela).

Se Proyectó “El Principio de la Espiral” en el Marco de la Muestra Nacio... http://www.zacatecashoy.com/ref/se-proyecto-el-principio-de-la-espiral-...

1 de 2 04/06/2011 09:51 a.m.

Page 30: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Sabado 4

Cabe señalar, que después de siete años de trabajo en el guión y de tres meses de rodaje, el cineastamichoacano independiente Rafael Rangel alcanza a definir un estilo singular en esta historia, sumergeal espectador en la espiral de los conflictos existenciales del personaje central.

“Un joven esquizofrénico que parece desdoblar su personalidad en diversos planos de tiempo, sinembargo, en todos esos niveles, enfrenta el mismo entorno familiar hostil donde la mayoría de lospersonajes parecen haber perdido el rumbo”, detalla la Sinopsis de la misma.

Esté artículo ha sido visitado 48 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Se Proyectó “El Principio de la Espiral” en el Marco de la Muestra Nacio... http://www.zacatecashoy.com/ref/se-proyecto-el-principio-de-la-espiral-...

2 de 2 04/06/2011 09:51 a.m.

Page 31: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011
Page 32: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Viernes 3

Lunes, mayo 30th, 2011 | Publicado por Redacción

ZACATECAS, ZAC.- El Presidente Municipal deZacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, presentó alcuerpo de regidores del Ayuntamiento los detallesacerca de su viaje al IX Encuentro InternacionalManejo y Gestión de Centros Históricos en LaHabana, Cuba.

Asimismo informó sobre la invitación que le hizo alHistoriador de la Vieja Habana, Eusebio Leal, paraparticipar en el IX Aniversario de la AsociaciónMexicana de Ciudades Patrimonio, cuya sede seráZacatecas en el mes de agosto del presente año.

Dio a conocer que durante su participación en este evento mundial ofreció una reseña histórica de laciudad y explicó que en Zacatecas se trabaja en la problemática de la recolección de basura, elcombate al graffiti y una mayor gestión presupuestal.

“El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevascentralidades” fue el lema de este evento en el que el primer edil expuso el tema “CiudadesMexicanas del Patrimonio Mundial”, al lado de otros alcaldes del país.

Ante representantes de varios países Rodríguez Reyes enfatizó que el principal reto de Zacatecasradica en el sentido de apropiación del patrimonio por parte de los ciudadanos y la designación porparte del Estado de más recursos para su conservación.

El alcalde también participó en conferencias magistrales así como talleres y felicitó el sentido deapropiación del patrimonio que tienen los ciudadanos de La Habana, lo que consideró un ejemplo aseguir para Zacatecas en esta materia.

Cabe mencionar que en este tema también intervino el alcalde de Guanajuato, Nicéforo GuerreroReynoso, quien además funge como presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

Cabe destacar que las instituciones que avalaron este Encuentro Internacional fueron la AgenciaSuiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Española para la CooperaciónInternacional al Desarrollo (AECID).

Además el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización deNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros organismos

Informa ARR a Cabildo Sobre Resultados de Viaje a La Habana, Cuba | Z... http://www.zacatecashoy.com/ref/informa-arr-a-cabildo-sobre-resultados...

1 de 2 31/05/2011 09:38 a.m.

Page 33: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Viernes 3INICIO NOTICIAS CULTURA FORO SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

1 Comment

Inicio Noticias Policia Liberan policías ministeriales y federales a joven plagiado

Compartir:

Un joven de 17 años fue rescatado por elementos de la PolicíaMinisterial y de la Policía Federal, tras ejecutar un operativopoliciaco en la comunidad de La Pendencia, en el municipio dePinos.

El plagio del joven fue confirmado a las 8 de la noche por elprocurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, quien a travésde su cuenta en Facebook felicitó a la Policía Federal y laPolicía Ministerial por el rescate en Pinos del adolescentesecuestrado.

Presuntamente un comando armado ingresó al domicilio del joven para privarlo de su libertad y exigieron un rescatede 100 mil pesos aproximadamente, mientras amenazaban a su familia con llevarse algunos objetos de valor.

Después se montó un operativo policiaco para emprender su búsqueda en la región, el cual abarcó desde lacomunidad de Santo Tomás Venaditos, Ojocaliente, hasta el municipio de Pinos.

En la comunidad de la Pendencia, Pinos, fue donde los ministeriales en coordinación con la Policía Federallocalizaron tres unidades abandonadas, una camioneta Sierra, GMC, pick up, una Suburban y un automóvil Ford,tipo Fiesta, en el cual era trasladado el adolescente.

Al parecer, en los vehículos se encontraron cinco paquetes de plástico con las características propias de lamarihuana.

El liberado fue trasladado a la Unidad Especializada de Investigación y Secuestro de la Procuraduría General delEstado de Zacatecas (PGJE) para rendir su declaración correspondiente.

Los vehículos y la droga están en poder del Agente del Ministerio Público para iniciar con el proceso deinvestigación.

FOTO: ARCHIVO

Showing 1 comment

sábado, 04 de junio de 2011 Buscar Text size

VIERNES, 03 DE JUNIO DE 2011 23:23 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

En lugar de andar en facebook saca a los zetas del estado, o renuncia!!!

Liberan policías ministeriales y federales a joven plagiado http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/policia/13798-lib...

1 de 2 04/06/2011 09:48 a.m.

Page 34: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Viernes 3INICIO NOTICIAS CULTURA FORO SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

2 Comments

Inicio Noticias Policia Mapa para turistas de EU señala a Zacatecas como muy peligroso

Compartir:

Continúan las alertas de seguridad emitidas por Estados Unidos paraevitar viajar a los estados de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Jaliscoy Nayarit, donde se han recrudecido los problemas de inseguridad yviolencia.

Además de que las autoridades intentan evitar que sus ciudadanosviajen a México, ahora empresas estadounidenses informan sobre elestatus de violencia e inseguridad que priva en México.

En las redes electrónicas hay un sinnúmero de links donde se puedeencontrar información relacionada con los estados y ciudades másviolentos del país, entre los que destacan Ciudad Juárez, Monterrey,Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Torreón y Zacatecas.

Uno de ellos se trata de un documento denominado “Traveler safety inMexico”, elaborado por Samuel Logan, gerente regional de las Américas en iJET, una empresa estadounidensededicada a los sistemas inteligentes de riesgo y de servicios de seguridad.

Éste ofrece un informe detallado sobre las carreteras y las ciudades más inseguras del país, donde se registranenfrentamientos entre corporaciones policiacas y grupos de la delincuencia organizada, así como robos a manoarmada y de vehículos.

En este mapa, la mitad del territorio zacatecano se muestracomo un sitio inseguro para los turistas estadounidenses,debido a la presencia de organizaciones delictivas como LosZetas y Cárteles Unidos, que se disputan el trasiego de ladroga en los límites de Zacatecas, Jalisco y Durango,principalmente.

Entre los sitios de riesgo para viajar en Zacatecas seencuentra la carretera federal 45, en los tramos que cruzan por los municipios Sombrerete y Fresnillo.

Otra de las carreteras inseguras para viajar es la autopista 49, que va de Fresnillo a Durango. Se recomiendaaplazar los viajes por estos lugares, ya que no hay presencia de la Policía Federal en los tramos carreteros.

Prácticamente todas las zonas limítrofes entre Zacatecas y Jalisco son de riesgo para los viajeros estadounidenses.

Sombrerete ha sido señalado por el Departamento de Estados Unidos como una región remota donde lasautoridades locales son incapaces de mantener un patrullaje o responder rápidamente a los incidentes que seproducen en el lugar.

En cuanto a los municipios del Cañón de Tlaltenango, colindantes con Jalisco, alertan que hay individuos que sehacen pasar por policías o militares en retenes.

Aunque la mayoría del turismo que acude a Zacatecas se concentra en la capital, en las zonas de advertencia paralos estadounidenses se encuentran algunos de los principales atractivos de la entidad.

En Sombrerete está la Sierra de Órganos, que es un área natural protegida, mientras que en Chalchihuites está lazona arqueológica de Alta Vista, que en el último equinoccio recibió significativamente menos visitantes de los quese esperaba.

Los señalamientos de las autoridades estadounidenses han dañado la imagen turística de México y, en especial,

sábado, 04 de junio de 2011 Buscar Text size

VIERNES, 03 DE JUNIO DE 2011 17:13 ZACATECASONLINE

Mapa para turistas de EU señala a Zacatecas como muy peligroso http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/policia/13792-ma...

1 de 4 04/06/2011 09:47 a.m.

Page 35: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Viernes 3las zonas de turismo extranjero.

Por ello, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, pidió al Departamento de Estado que seaclare que en Puerto Vallarta y Nayarit no hay inseguridad ni violencia.

Solicitó que las alertas de seguridad no apliquen para Puerto Vallarta, sino para los pueblos de Colotlán yYahualica, Jalisco, donde se han suscitado incidentes de violencia relacionada con los cárteles de la droga.

En cuanto a la situación de Nayarit, la secretaria de Turismo aseguró que los alrededores de la ciudad de Tepic ylos centros turísticos costeros al oeste son seguros.

"Riviera Nayarit dio la bienvenida a 3 millones de visitantes el año pasado", dijo, y "no ha habido incidentesdestacables negativos que afectan a nuestros turistas".

Guevara Manzo destacó que es útil para los turistas que se hable de cada destino turísticos en específico, ya quees diferente hablar de Cancún o la Riviera Maya en comparación con Ciudad Juárez, a donde tal vez no esrecomendable viajar debido a sus altos índices de violencia.

Algunas sugerencias para viajar seguro son:

Consulte un mapa para conocer la geografía de México y los puntos problemáticos. Travel Weekly creórecientemente un mapa actualizado que se puede encontrar en la página www.travelweekly.com, en el cual seinforma sobre las alertas del Departamento de Estado de la Unión Americana.Lea e infórmese acerca de su destino en los principales diarios de Estados Unidos en periódicos comoHouston Chronicle, Los Angeles Times y Dallas Morning News, donde se presentan las características deMéxico y pueden ayudar a diferenciar los destinos seguros de las regiones más riesgosas.Si viaja a un destino de alto riesgo, informe a un familiar o a un conocido y dígale cuántos días se quedará,así como las fechas de viaje.

Transite seguro en la ciudad

Si sale a caminar por la ciudad, deje su pasaporte en la caja fuerte y lleve una fotocopia. Nunca lleve grandescantidades de dinero en efectivo.Evite viajar con joyas caras, relojes de lujo o bolsos de diseño y trate de ocultar dichos artículos al caminar enla ciudad.En caso de sufrir un asalto no se resista. Si camina por una zona donde se producen asaltos, mantengaaparte un monto de dinero que esté dispuesto a entregar.

Sea consciente de las estafas

Evite pagar con tarjeta de débito o crédito. En México hay varios incidentes sobre la clonación de tarjetas.Si paga con tarjeta de crédito en un restaurante, pida al mesero que lleve el sistema de pago a su mesa, opregunte si puede presenciar la operación en la caja.

Use un transporte de confianza

Utilice los taxis enviados desde su hotel o tómelos en un sitio especificado para estos vehículos. Algunos taxisitinerantes han sido vinculados a la delincuencia, específicamente en Ciudad Juárez, Ciudad de México yTijuana.Al salir a cenar, pida al restaurante que llame a un taxi para usted cuando desee irse.Cuando viaje entre ciudades, los vuelos nacionales son la opción más segura, seguidos de los autobusesejecutivos.Si viaja en automóvil, trate de transitar por las autopistas de peaje (cuotas) y evite en lo posible viajar denoche.Contrate los traslados en taxi desde los sitios oficiales en el aeropuerto, donde por lo general se establecenlas tarifas.

Mapa de seguridad para los viajerosTambién se recomienda qué lugares no deben transitarse por la noche y cuáles visitas es mejor posponer por la olade inseguridad y de violencia que se vive en algunos estados y ciudades del país.1.- TijuanaTenga mucho cuidado, especialmente durante la noche.2.- Puerto PeñascoTenga cuidado; viajar en las carreteras principales durante el día.3.- NogalesTenga mucho cuidado.4.- SaricAplazar viajes no indispensables.

Mapa para turistas de EU señala a Zacatecas como muy peligroso http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/policia/13792-ma...

2 de 4 04/06/2011 09:47 a.m.

Page 36: Síntesis Informativa 4 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Viernes 3

INICIO NOTICIAS CULTURA FORO SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local México puede salir adelante sin políticos, no sin maestros: De la Fuente

Compartir:

El exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM),Juan Ramón de la Fuente Ramírez, consideró que el paíspodría salir adelante sin políticos, pero no sin maestros,quienes son el motor para dar mejores frutos al país.

Durante el Coloquio Internacional de Formación Docente yReformas Educativas, organizado por la Secretaría deEducación y Cultura (SEC), De la Fuente ofreció laconferencia “Educación y Sociedad” a maestros de todo elestado.

En una larga reseña del panorama educativo del país, lamentó que la deuda del Estado Mexicano desde hace másde 15 años siga siendo con los jóvenes, ya que solo tres de cada 10, de edades entre 18 y 24 años, tienen accesoa la educación superior.

Juan Ramón de la Fuente lamentó que alrededor de 70% de los jóvenes, por falta de oportunidades, son presa dela migración, el comercio informal, el desempleo y la delincuencia organizada.

“Mientras los jóvenes no asistan a la escuela, no se combatirá al crimen organizado”, dijo.

Refirió también que incluso entre los estudiantes que pueden asistir a la universidad, las desigualdades son muymarcadas, ya que “la educación sigue siendo un privilegio de la gente de dinero”.

“No por tener más dinero se tienen más neuronas”, comentó al decir que “una cosa es que países desarrolladostengan instituciones buenas porque hay dinero, y otra que México tenga instituciones abandonadas por el Estado”.

La responsabilidad de la educación es del gobiernoSobre la educación privada, Juan Ramón de la Fuente opinó que ésta juega un papel importante, pero siempre serácomplementario, porque la responsabilidad es del gobierno.

Dijo que la retracción del gobierno por atender la educación ha provocado que en los últimos 15 años hayanflorecido muchas universidades privadas “sin la calidad necesaria para cumplir con su tarea”.

Ante el hecho de que miles de cerebros brillantes se han fugado del país, consideró que no vendría mal unprograma de repatriación para que por lo menos la mitad de esa gente regrese a hacer algo por México.

El académico y activista político invitó a terminar con la inercia que se padece en el sistema educativo, pues “esuno de los grandes problemas del país, ya que a los políticos les sobra, mientras que les falta capacidad”.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Se descarta Juan Ramón de la Fuente para la presidencia de la República

sábado, 04 de junio de 2011 Buscar Text size

VIERNES, 03 DE JUNIO DE 2011 15:37 ALMA TAPIA

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

México puede salir adelante sin políticos, no sin maestros: De la Fuente http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/13787-mexi...

1 de 1 04/06/2011 09:48 a.m.