Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

44
Zacatecas, Lunes 6 de mayo 2011

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo. Zacatecas 2011.

Transcript of Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Page 1: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Zacatecas, Lunes 6 de mayo 2011

Page 2: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 3: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 6

Portada Impresa - El Sol de Zacatecas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada_impresa.aspx

2 de 4 06/06/2011 10:56 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 6

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 6 de junio de 2011

LA COMPRA DE IMPUNIDAD

Al parecer, el juego que la izquierda trata de hacer para evitar la problemática de denuncias decorrupción y mal uso de recursos públicos en la entidad gira en torno a la idea de conseguirimpunidad.

Esto es, al considerar que entre los implicados existen figuras fuertes de la izquierda implicadas enproblemas de corrupción encontrados por la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, se buscaalargar lo más que se pueda el proceso sancionador.

En caso de que este lapso de espera pueda llegar al proceso electoral será mejor, porque de estamanera se podría conseguir esa impunidad que se necesita por la vía legal.

Esto sería en la forma del fuero constitucional.

La manera en que se saldaría esta cuenta sería con una candidatura, muy probablemente derepresentación proporcional, para la principal implicada.

Se puede establecer que a cualquier figura de elección popular será candidata, al menos en caso deque el Jefe de Gobierno del Distrito Federal sea el candidato perredista, a Senadora de la República, aDiputada federal o Asambleísta del Distrito Federal.

Claro que el acercamiento y destape de MARCELO EBRARD sería el precio con el que se compraríael fuero.

El problema para la izquierda estatal radicaría en que este asunto le puede hacer perder credibilidad ylanzarlo mas abajo en las preferencias que hoy se tienen en el carácter electoral.

Es decir, DAVID MONREAL como candidato estaría a favor de lo que durante seis años estuvo encontra.

Y esto, también ante la posibilidad de que las denuncias no se queden en la vía administrativasolamente, sino que lleguen hasta el plano de lo penal.

La situación en este sentido no es fácil para la actual administración, que anunció con "bombo yplatillo" irregularidades administrativas que quedarían sin castigo.

En cualquiera de los escenarios, la actual administración será marcada como la responsable de que nose ejecuten sanciones por dejar ir el tiempo para aplicarlas, por anunciar irregularidades que se dejensin castigo, porque el Contralor, GUILLERMO HUIZAR señalará que su trabajo lo cumplió y que sonotras áreas las que impidieron la ejecución de las sanciones.

De cualquier manera, el daño será para la administración estatal en caso de que no se apliquen lassanciones a quienes ya se señaló como culpables, y en la imagen de la gente puede ser una situaciónde aprobación o desaprobación de la actual administración.

ASOCIACION DE COMERCIANTES Y HABITANTES DEL CENTRO

El cambio en la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas conlleva labatalla por mejorar las condiciones de vida de quienes han decidido permanecer en un ámbito que nose conocía antes, de centros nocturnos, robos, basura y otros que no han sido atendidos ni por laanterior administración ni por esta.

FERNANDO GONZALEZ BUENO, combativo comerciante continuará la pelea que ha iniciado ALVAROZALDIVAR ABREU porque las autoridades escuchen a quienes viven y comercian en los principalescuadros de la ciudad capital.

Habrá que atender también las causales por las que se nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad yen ese sentido los comerciantes y los habitantes no solamente tendrán el apoyo de los miembrosactivos de su asociación sino incluso de autoridades internacionales.

La autoridad municipal debe estar para gestionar las solución de los problemas de su propia gente ybajo ese tenor debe trabajar la administración actual.

CONVENIO

Este lunes la Escuela de Música de la UAZ firmará un convenio de colaboración con el InstitutoSuperior de Arte de la República de Cuba.

Dado que el rector de la Universidad, Francisco Javier Domínguez está muy ocupado en estos días, noestuvo en posibilidad de emprender el viaje hasta la isla para concretar el convenio, mandó en surepresentación al director de esa Unidad Académica, Alejandro Barrañón Cedillo.

El documento contempla el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación con laintención de promover equipos mixtos de trabajo, así como el intercambio de personal académico confines docentes, de investigación y de asesoramiento.

El Instituto Superior de Arte dirigido por Rolando Miguel González Portillo, es una Institución delMinisterio de Cultura que entró en funciones en 1976 y que tiene como objetivo la formación yespecialización de los profesionales de las artes y la cultura.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezMartín Gerardo Luna TumoineMario Núñez MarielMauricio RossellPor Correo Electrónico

CulturaManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Robles SotoLuis Acosta Jaime

DeportesEl Desvelado / J. Carmen SáenzEl Mariscal / César A. Navarro GonzálezñEntre las cuerdas / BartockPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaAguamiel / Ana María VacioArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del PoderEl filósofo de Güémez / Ramón Durón RuizFrancisco Carlos InfanteFrancisco Muro GonzálezFrancisco RojasGerardo Leyva Hernández

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 2 06/06/2011 10:58 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 6ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Opinión / Columna

Crónica del Poder 6 de junio de 2011

Al poeta JAVIER SICILIA, el buscador de la Suave Patria que Ramón López Velarde nos dibujó a losmexicanos.

LOS GOBERNADORES DEL CENTRO, ENLACE PROGRESISTA

Enclavados justamente en la primera etapa de los más de 2 mil 500 kilómetros del Camino Real deTierra Adentro, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas conforman hoy laestratégica zona centro, una región de enorme vitalidad en la Conferencia Nacional de Gobernadores,como así lo demuestran sus respectivos mandatarios JOSE CALZADA ROVIROSA, JUAN MANUELOLIVA, CARLOS LOZANO DE LA TORRE, FERNANDO TORANZO FERNANDEZ y MIGUEL ALONSOREYES, que el viernes pasado en la ciudad hidrocálida, establecieron acuerdos de coordinación sobreseguridad, enlace turístico y cultural, desarrollo económico regional y planeación presupuestal.

Como presidente que es de la Comisión de Desarrollo Regional, el Gobernador MIGUEL ALONSO trazóun acuerdo de buena vecindad entre las cinco entidades, que propicie una promoción positiva ypropositiva para evitar y disolver esa perniciosa magnificación que por intereses político partidístas ogrupales, sistemáticamente practican algunas organizaciones e individualidades para deteriorar laimagen de gobernabilidad y desprestigiar a los estados en sus potencialidades productivas,comerciales, turísticas y culturales.

Es el caso de esa negativa vertiente de opinión que se genero desde un sector social deAguascalientes, que recientemente y a través de los medios de comunicación, hacían llamado a susconciudadanos y familias para no visitar Zacatecas, por considerarlo peligroso escenario de violencia.Asimismo, resaltan las exageradas versiones y sobredimensionamiento mediático acerca de algunosacontecimientos violentos que son explotados de forma escandalosa y espectacular con losconsecuentes daños a la vida comercial y cultural de los estados.

ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD E INTEGRACION REGIONAL

En este sentido, la propuesta alonsista fue solidariamente asumida por sus homólogos y de inmediatose procedió a dar continuidad al programa de vigilancia sobre las carreteras y autopistas que cruzanlos estados. Se propuso crear un sistema regional de inteligencia para intercambiar datos einformación actualizada para combatir con más eficiencia y eficacia a los grupos delincuenciales.Además, MIGUEL ALONSO reavivó su decisión para el tendido del gasoducto que en su extensión nosllegará de Aguascalientes, y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.Se impulsara la creación de las carteleras espectaculares turísticas del centro de México y unprograma de promoción regional de flujo interno de turismo, con una ordenada calendarización de loseventos culturales, tradiciones, festividades, ferias, tesoros coloniales, artesanías y museos. Apogeo alCamino Real de Tierra Adentro.

Se advierte pues un activismo gubernamental regionalizador, que de acuerdo a los planteamientos delzacatecano Miguel Alonso, más allá de la histórica huella del también llamado Camino de la Plata, y deun pacto de buena vecindad entre Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí yZacatecas, estamos observando el trazado de una muy amplia estrategia de competitividad,complementariedad e integración de una región que es fundamental para el desarrollo nacional, y enello va el papel vanguardista, progresista y federalista de Zacatecas.

EN ZACATECAS, LA FUNDACION EQUIDAD Y PROGRESO

En el escenario político partidísta, mientras ANDRES LOPEZ insiste en su gastado discurso contra lamafia del poder, se extiende ya por todo el país la movilización política y social de MARCELO EBRADCASAUBON, el jefe de gobierno del Distrito Federal, en su firme propósito por conquistar lacandidatura de la izquierda mexicana a la Presidencia de la República.

Es a través de la asociación civil FUNDACION EQUIDAD Y PROGRESO, que Marcelo Ebrad yaplantea el mejor programa de gobierno, con nuevas ideas y capacidad de ejecución para llevarlas acabo, lo que será la más vigorosa plataforma política de la izquierda que encabezan los Partidos de laRevolución Democrática, del Trabajo y Convergencia por la Democracia.

En esta vía de movilización, MARCELO EBRAD ya designó al exdiputado federal JAVIER CALZADA,como el delegado coordinador en Zacatecas de la Fundación Equidad y Progreso, quien de inmediatoconsolida estructura organizacional en el estado, para con sus cuadros y activos perredístas yciudadanos, trazar la ruta local para construir una propuesta progresista que ponga en el centro de lapreocupación, la equidad como objetivo, que esté dentro de la izquierda en principio y entre aquellosque comulguen con los valores progresistas de justicia social, igualdad, ampliación de derechossociales y personales, además de la construcción de instituciones democráticas.

PROYECTO PLURAL E INCLUYENTE EN EL ESTADO.

Se trata pues, de un proyecto plural e incluyente, y ya se ve cómo Javier Calzada lo promueve y loconstruye a partir de la participación más amplia y respetuosa de todos los signos ideológicos al senode los partidos de izquierda y de la diversidad social.

Cotidianamente y con excelente nivel de aceptación, Calzada celebra reuniones en municipios,comunidades y colonias, donde se plantean desde el más severo diagnóstico del país, que tiene entre52 y 57 millones de pobres, 18 millones de los cuáles difícilmente sobreviven al día y como la lotería, yotros 12 millones que ni siquiera tienen acceso a la salud y la más elemental alimentación. Es a partirde esa realidad que se plantea una propuesta social, política y económica para el país y que MarceloEbrad busca enarbolar como candidato presidencial.

LA CARAVANA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezMartín Gerardo Luna TumoineMario Núñez MarielMauricio RossellPor Correo Electrónico

CulturaManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Robles SotoLuis Acosta Jaime

DeportesEl Desvelado / J. Carmen SáenzEl Mariscal / César A. Navarro GonzálezñEntre las cuerdas / BartockPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaAguamiel / Ana María VacioArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del PoderEl filósofo de Güémez / Ramón Durón RuizFrancisco Carlos InfanteFrancisco Muro GonzálezFrancisco RojasGerardo Leyva Hernández

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 06/06/2011 10:58 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 6

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

John Lipsky, jefe interino del Fondo Monetario Internacional. Foto:AFP.

FinanzasFMI a favor de plan de rigor británico

Organización Editorial Mexicana6 de junio de 2011

AFP

Londres, Inglaterra.- El FondoMonetario Internacional (FMI)renovó este lunes su apoyo alplan de rigor del gobiernobritánico, al estimar que seguíasiendo apropiado pese a lasseñales de debilidad de laeconomía, cuando se escuchanalgunas voces que piden suflexibilización.

En su última evaluación anualsobre el estado de la economíabritánica, el FMI asegura que larecuperación está "encarrilada"

aunque reconoce que "la debilidad del crecimiento y el aumento de la inflación en estosúltimos meses eran inesperados".

"Esto plantea la pregunta de saber si hay que ajustar la política macroeconómica. Larespuesta es no", escribe el FMI en su informe.

Este aliento a la política de rigor británica se produce cuando el gobierno enfrentallamamientos para que flexibilice su plan de austeridad con el objetivo de preservar larecuperación tras dos trimestres consecutivos de estancamiento.

El FMI agrega que sigue previendo un crecimiento a "un ritmo moderado" de la economíabritánica, e incluso bajó ligeramente su previsión para este año a 1,5%, contra 1,7% en susprecedentes proyecciones que se remontan a abril pasado.

Para el futuro, el FMI se muestra un poco más optimista y dice prever una "aceleracióngradual (del crecimiento británico) hasta el 2,5% a medio plazo", cuando apostaba por unaexpansión de 2,3% el próximo año.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Cancún desde $56 pesosLas Mejores Ofertas de Hoteles ¡Disfrutade las Playas de cancún!BestDay.com.mx/Cancun/Hoteles

Debes más de $35000Te ayudamos a liquidar tu deuda yreducirla a la mitadwww.resuelvetudeuda.com

RIU Hoteles MazatlánEscoge tu hotel RIU en Mazatlán.Aprovecha nuestras ofertas.www.riu.com

El Presidente AcapulcoEl Hotel que esta Haciendo Historia Lamejor playa de Acapulcowww.elpresidenteacapulco.com.mx

Cancun Todo IncluidoHotel en Cancun Todo Incluido Ahorra50% en Bel Air Cancun!www.hotelesenoferta.com.mx/cancun

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil yRápido.www.segurosbancomer.com.mx

FMI a favor de plan de rigor británico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2098329.htm

1 de 1 06/06/2011 10:58 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 8: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 1 Portada Lunes 6

Page 9: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 3 Capital Lunes 6

C M Y B

www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

Zacatecas en

Lunes 6 de junio de 2011 | Año XV Época II | Número 5218

lun

06

Dio Issstezac préstamos ilegales a exfuncionarios»La Contraloría Interna ya terminó con el segundo paquete de auditorías a dependencias y

organismos públicos, y encontró un grave problema en el gasto corriente del Issstezac, el deterioro del fondo de pensiones y préstamos ilegales a exfuncionarios por montos superio-res a 300 mil pesos cada uno, informó el contralor Guillermo Huizar. Iván Hernández/ PÁG. 3

¡GOLEADA!¡GOLEADA!vEncE méxicO

¡GOLEADA!¡GOLEADA!deportes PÁG. 4

Propone MAR a migrantes invertir en Zacatecas

Choferes de urbanos, en desacuerdo con tarifa para estudiantes

CumpleSombrerete 456 años

Lamenta Pinto que ciudadanos autoimpongan "toque de queda"

Al reunirse con clubes »de paisanos en California, el gobernador djo que la política del estado debe reorientarse a un trato más humano y cercano con ellos.

caPItaL PÁG. 5

estado PÁG. 13MIGRaNtes PÁG. 18

estado PÁG. 12

eL RUNRÚN PÁG. 4

eL RecReo PÁG. 6

PeRsPectIvas PÁG. 23

cORtesÍa

¡GOLEADA!¡GOLEADA!PÁG. 4PÁG. 4

¡GOLEADA!PÁG. 4

¡GOLEADA!México 5 Salvador 0

Page 10: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 4 Capital Lunes 6

C M Y B

3 Imagen Lunes 6 de junio de 2011

CapItal Zacatecas29°c máx. 11°c mín.

ClIma

Miguel Enciso ofició la misa en la Catedral.

Iván Hernández

La Contraloría Interna del go-bierno estatal ya concluyó con el segundo paquete de audito-rías a dependencias y organis-mos públicos como Issstezac y Oficialía Mayor, además de obras como el Palacio de las Convenciones.

En el caso del Issstezac, el órgano fiscalizador encontró que fueron autorizados présta-mos especiales a funcionarios de la pasada administración por montos superiores a los 300 mil pesos.

Sin dar detalles sobre el nú-mero de créditos ni de la bolsa total de dinero entregado, el ti-tular de la Contraloría, Guiller-mo Huizar Carranza, explicó que el problema no es cuánto dinero fue prestado, ni si ya lo pagaron, sino por qué se autorizó entre-garles los préstamos.

Aseguró que los exfuncio-narios involucrados en las irre-gularidades identificadas ya fueron notificados y que sus casos están en la fase de apor-tación de pruebas para solven-

encuentran irregularidades en el Issstezac

Dieron préstamos de 300 mil pesos a exfuncionarios »

Iván Hernández

El vicerrector de la Catedral de Zacatecas, Miguel Enciso Sán-chez, solicitó a los medios de comunicación difundir conte-nidos que den cuenta de las buenas cosas que ocurren en la sociedad de la entidad y no se ocupen solamente de las no-ticias que implican tragedia, sangre y dolor.

Explicó que los comunica-dores tienen una gran respon-sabilidad en temas como el fo-mento de los valores para contribuir a formar mejores personas.

“Hay que decir la verdad con lealtad, los medios tienen que favorecer la transmisión

Hay que decir la verdad con lealtad: Iglesia

Tenemos un grave «problema con el

gasto corriente del Issstezac y el

deterioro del fondo de pensiones»

Claudia Flores

Alejandra Iturbe Zubillaga, pre-sidenta del DIF de Guadalupe, informó que en coordinación

con los Servicios de Salud de Zacatecas aplicarán un nuevo modelo de Atención Comuni-tario y Educación para la Salud (ACES) en las colonias y comu-

nidades del municipio.Explicó que se prevé tener

en cada módulo un médico, una enfermera, un psicólogo pro-motor, un odontólogo y un

auxiliar de salud.Iturbe Zubillaga dijo que

la meta es acercar estos servi-cios a las personas de escasos recursos.

Llevarán servicios médicos a comunidades

fernando camacho

tar las observaciones del órga-no de fiscalización.

Huizar Carranza dijo que no hubo una presentación de resultados como la del año pa-sado, pero, la dependencia sigue trabajando y ya entregó noti-ficaciones.

Uno de los expedientes co-rresponde al Palacio de las Con-venciones, una de las magnas obras de la pasada administra-ción.

“Revisamos los conceptos de obra, valores de mercado, el proceso de adjudicación de la obra y la entrega-recepción”, explicó.

El contralor afirmó que en los casos del Issstezac y de la Oficialía Mayor se obtuvieron resultados delicados en algunos casos, aunque no precisó el monto de las faltas que se de-tectaron.

“Tenemos un grave proble-ma con el gasto corriente del Issstezac, eso y el deterioro del fondo de pensiones, además de los préstamos entregados de forma ilegal”, explicó el contra-lor interno.

de aliento de vida y esperanza con el espíritu de cambiar las cosas”, dijo Enciso Sánchez.

El vicerrector informó que este domingo la Iglesia Católica celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la que se hizo el llamado a los profesionales de la información a utilizar de forma consciente y crítica las tecnologías de la co-municación.

También llamó a tener cui-dado con los contenidos que se difunden mediante las redes sociales.

“ A veces se manejan mal y cuanto daño hacen con sus falsas alarmas; hay que tener cuidado, los informadores son los que anuncian la buena nue-va de la vida”, consideró el vi-cerrector de la Catedral.

Informó que el obispo Car-los Cabrero Romero todavía no comparte con la Diócesis de Zacatecas los temas tratados en la Asamblea Nacional de Obispos, actividad a la que acu-dió la semana pasada.

Ahí los jerarcas católicos se reunieron también con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien les ex-plicó la extrategía contra el crimen.

Guillermo Huizar Carranza

Contralor interno

Page 11: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Lunes 6

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Lunes 6 de junio de 2011 Imagen

Capital Opinión | Apoyos sociales

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Eco-nómico y Social del Ayunta-miento de Zacatecas benefi-ciará a 40 familias de escasos recursos con 10 toneladas de cemento, como parte del pro-grama de Mejoramiento de Vi-vienda.

En un boletín de prensa, se informó que mediante un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, el ayun-tamiento de la capital otorga-rá el material de construcción a la población que haya cum-plido con los requisitos corres-pondientes.

Hugo Alejandro Díaz Soto, secretario de Desarrollo Econó-mico y Social, mencionó que durante este mes los beneficia-rios podrán adquirir sin costo alguno los bultos de cemento que les correspondan.

Previamente, explicó, las

familias presentaron su solici-tud y fue aprobada después de un estudio socio económico.

El funcionario expuso que la aportación de la administra-ción municipal en este progra-ma es de cerca de 140 bultos de cemento, es decir, casi el 70% del material y el resto es con-tribución de la asociación civil Mariana Trinitaria.

Agregó que una de las prio-ridades del gobierno municipal es apoyar a la ciudadanía de las colonias y comunidades de escasos recursos, pues se busca mejorar su calidad de vida con el arreglo de sus casas.

Díaz Soto dijo que los ha-bitantes seleccionados podrán acceder a este programa en el que se entrega el material de forma gratuita.

Y solamente tendrán que llevar los documentos reque-ridos a la presidencia munici-pal e ingresar sus solicitudes.

El runrúnPor Francisco Reynoso

Apuesta el PRI a la traiciónAdquiere el Seguro Popular medicinas por $160 millones

Para ganar el distrito federal 1 de Fresnillo en 2012, el PRI apuesta, más que a reconstruir su militancia y a enamorar a la sociedad, a la trai-ción en el PRD. Los priístas buscan afanosamen-te una figura para vestirla de candidato. Pero más les interesa sobornar al perredismo. Y se-gún parece, ya lo lograron.

TRES ASESEl diputado Jorge Álvarez Máynez, ahora el más priísta de los priístas, el más alonsista de los alonsistas, el más peñista de los peñistas, dice que el tricolor tiene tres ases en Fresnillo: Adolfo Fito Bonilla -hijo del exsenador José Eulogio Bonilla, José Haro, director del Injudez; y Gilberto Dévora.

JUDAS FRESNILLENSELa clase política en Fresnillo sabe que el verda-dero as que el PRI tiene en la manga se llama Gerardo Leyva. Es del dominio público que el diputado federal perredista, exhijo putativo de Amalia García, habría negociado con lopezo-bradoristas disfrazados de neo priístas y les pro-metió 25 mil votos para el PRI, quien quiera que sea su candidato.

ERA EL BUENODesde siempre, Pedro Inguanzo fue el candi-dato de Miguel Alonso para Turismo. Dicen quienes estuvieron cerca del gobernador, cuan-do armaba su gabinete, que Perico estaba “cin-cho”. Pero pasó que Carlos Puente perdió la di-putación plurinominal y lo tuvieron que meter en Secturzac casi con calzador.

VACACIONES PAGADASMúltiples recordatorios familiares de la gente para el gobierno de Valparaíso que preside el neopriísta Jorge Torres, provocó el viaje de pla-cer que integrantes del ayuntamiento hicieron a Puerto Vallarta. Los viajeros y viejeros, apa-rentemente encabezados por Eduardo Castañón, Limoncito, llevaron viáticos, vales de gasolina y, por supuesto, un vehículo oficial.

FAENA EN EL CALLEJÓNA los amantes de la fiesta brava les ha caído de peso la opacidad con la que se ha manejado lo relativo a la concesión del manejo de la Mo-numental Plaza de Toros. Originalmente, re-cuerdan, el gobernador Miguel Alonso ofreció que se haría una licitación. Empero, el jueves hubo un cónclave misterioso y, según parece, el coso queda en manos, otra vez, de la trinca infernal.

DE VIDA O MUERTEComo si estuviera en juego su vida o la de algu-no de sus familiares, Miguel Ángel Díaz Mon-taño pide a la población que no tenga IMSS o Issste, se inscriba al Seguro Popular. “Créanme -dice- vale la pena. Para mucha gente es la di-ferencia entre la vida y la muerte”.

ABASTO DE MEDICINASCuenta Díaz Montaño que al Hospital de la Mujer llegó una joven de 17 años, casi muerta. Necesitaba cinco ampolletas Factor 7, que cues-tan 52 mil pesos cada una. Se le aplicaron y le hicieron cuatro operaciones. Hoy esa mujer ya está a salvo en su casa. Revela que el Seguro Po-pular comprará medicinas por 160 millones de pesos para sus 766 mil zacatecanos afiliados.

CARTA A ARTEMIOTrabajadores del Issstezac enviaron un escrito al director Artemio Ultreras para sugerirle cambios que mejoren el servicio. Proponen buscar nuevos proveedores con mejores precios, cubrir espacios perdidos y recuperar la derechohabiencia; mejorar la imagen de las unidades y el equipo de vigilan-cia y dar estímulos a la productividad.

FUNCIONARIO EJEMPLARVecinos de Teul de González Ortega proponen que el gobierno de Miguel Alonso, o por lo me-nos el municipal de Marco Rivas, ofrezca un homenaje o un reconocimiento público, al exal-calde fallecido Enrique Larios, quien peleó como nadie para que Teul fuera Pueblo Mágico. Su principal oponente fue Amalia García, quien pedía el nombramiento para Sombrerete.

UNA GANGAPara operar el relleno sanitario intermunicipal de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, según la Ley Jioresa creada en el Congreso, la empresa que maneja el tiradero del Bordo de Xochiaca en el estado de México, es la que me-jores precios ofrece. Les cobraría a los municipios 130 pesos la tonelada de basura.

PRÉSTAMO DE $50 MILLONESUna vez que el gobierno de Arnoldo Rodríguez pague los 11 millones que debe a Mifel y recu-pere su condición crediticia en la banca, podría pedir un préstamo de 50 o 60 millones de pesos para invertir en obra pública. El alcalde de Zaca-tecas trae en mente un proyecto deportivo que sería un parte aguas en la capital del estado.

Entregarán cemento a familias pobres

Usarán el material para mejoramiento de viviendas.

ma. dEl REFugio hERnándEz

[email protected]

Page 12: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 19 Capital Lunes 6

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Lunes 6 de junio de 2011

CapitalTransporte | Ecología

Gibran Rodríguez

Los operadores del transporte urbano reconocen que la ma-yoría no respeta la tarifa espe-cial de 3 pesos para estudiantes y discapacitados; argumentan que la medida les incomoda porque el 50% de sus pasajeros son estudiantes.

Juan Antonio Ríos, traba-jador de la ruta 17, dijo que la mitad de las ganancias del transporte urbano en la capital zacatecana corresponden a los pasajes que pagan los estudian-tes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“El descuento en la tarifa del pasaje para estudiantes es un problema que afecta la eco-nomía de todos los que viven del servicio del transporte pú-blico”, afirmó.

Fernando Félix, conductor de la ruta 3, dijo que son pocos los elementos de Tránsito que les han pedido que bajen el cos-to del pasaje de 3.50 a 3 pesos para estudiantes y sectores vulnerables.

“Desde el sábado han es-tado dando vueltas para que borremos el anterior precio, pero no lo han hecho en todas las rutas”, aseguró.

Dijo que el problema de bajar el pasaje para los estu-diantes es que con la instala-ción de las barras contadoras de pasaje los concesionarios les cobran a 5 pesos por cada pasaje.

“Imagínese cuánto tenemos que ponerle, si está a 3 pesos y en algunas corridas se suben más medios (pasajes), es cuando uno termina poniéndole al ne-

Afirman que 50% de sus pasajeros son estudiantes »

Redacción

Se realizó la limpieza y refores-tación de las inmediaciones de la Presa de Infante, con la par-ticipación de cerca de 2 mil 500 personas, quienes plantaron mil 990 árboles, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente,

Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecolo-gía y Medio Ambiente de Zaca-tecas (IEMAZ), dijo que se logró la recolección de 13.5 toneladas de basura.

En el evento participaron la Secretaría de la Defensa Na-cional, Comisión Nacional Fo-

restal, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Desa-rrollo Agropecuario, Procura-duría Federal del Protección al Ambiente y Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, personal y au-toridades de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

Expuso que el Plan Estatal de Desarrollo prevé trabajar para preservar el área natural prote-gida del cerro La Bufa y el Parque Bicentenario.

Dijo que en esta zona próxi-mamente se tendrá un espacio en donde se impartirán cursos de capacitación sobre la con-servación de la naturaleza.

Limpian y reforestan la Presa de Infante

Raquel Ollaquindia

El Instituto de Ecología y Medioambiente de Zacatecas (IEMAZ) beneficiará con es-tímulos económicos de 2 mil pesos mensuales a dos per-sonas de cada uno de los mu-nicipios que integran la red de colaboración para temas medioambientales y que por el momento son 26.

Julio César Nava, titular del IEMAZ, explicó que los beneficiados dispondrán de los apoyos hasta noviembre y que tendrán que colaborar con las administraciones

Ofrecen estímulos a vigilantes ecológicos

El servicio debe mejorar en los próximos meses, afirman las autoridades.

Hubo buena respuesta de la ciudadanía.

OSCAR BAEZ

CORtESíA

gocio”, mencionó.Saúl García, chofer del

transporte público, dijo que para los usuarios es una buena medida, pero para quienes tra-bajan en los autobuses forá-neos es un problema, pues el diesel sube mes con mes.

“Aunque que sean 50 cen-tavos nos sirven para las re-facciones y la gasolina, porque hay días en que apenas nos al-canza para llevar dinero a la casa”, comentó.

Cuatro días después de que el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Via-lidad, Víctor Manuel Arrieta, dio a conocer que la nueva ta-rifa para los estudiantes con credencial es de 3 pesos, los choferes de los camiones in-sisteron que no se le ha dado buena difusión.

municipales para impulsar las políticas del instituto en su municipio.

“De esta forma se inten-tará fortalecer el trabajo para crear mayor conciencia eco-lógica entre la población”, declaró.

Expuso que los requisi-tos básicos que deben cum-plir las personas que opten a los estímulos son tanto la inquietud por cuidar el medioambiente como ser jó-venes para poder impulsar las labores de los institutos de la Juventud y de la Mujer Zacatecana.

Choferes: un problema, la tarifa especial

Page 13: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Lunes 6

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Lunes 6 de junio de 2011 Imagen

Opinión | Parque Capital

Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas, entregó medica-mentos y material de curación al albergue de la Co-ordinación de Estudiantes Becarios de la UAZ.

» Apoyan a estudiantesCortesía

Redacción

José Javier Romo Camacho fue nombrado nuevo encargado del parque y zoológico La En-cantada, en sustitución de Juan Antonio Ramírez Checquer.

El nombramiento fue for-malizado por Lucía Alonso Re-yes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorífica y director general del DIF estatal, respec-tivamente.

Asimismo, se dio la bien-venida a Steve Carrillo Rangel, nuevo coordinador adminis-trativo del parque y se ratificó a Miguel Alba Díaz como apoyo en el zoológico.

La presidenta del DIF es-tatal aseguró que los cambios que se han realizado en esta instancia de asistencia social son para que las cosas se hagan bien; precisó que se trata de personas responsables y serias que podrán hacerse cargo del

parque.Solicitó al personal, que fue

convocado ex profeso, que se trabaje mucho y con armonía, para darle más vida al parque y al zoológico, al teatro y a las distintas áreas en donde las fa-milias zacatecanas comparten y conviven, especialmente los fines de semana.

Les pidió además, con sus propias acciones, crear concien-cia entre la gente que asiste a este lugar para conservar el par-que, que la sociedad contribuya a mantenerlo en buenas con-diciones, para el disfrute de los zacatecanos y de quienes visi-ten la ciudad.

Lucía Alonso y Héctor Pas-tor atendieron los planteamien-tos de los trabajadores y mani-festaron su disposición por escucharlos y mantener el diá-logo; les pidieron apoyar a Romo Camacho en esta nueva responsabilidad.

Cambian a encargado de La encantada

[email protected]

El recreoPor J. Luis Medina Lizalde

Un poeta nos convoca

AL PRINCIPIOSi todo sale como está previsto, la Caravana por la Paz con Dignidad será recibida en Zacatecas hoy a mediodía, el alto relieve de su inspirador más importante, el poeta Francisco Javier Si-cilia, ha blindado a los organizadores, al menos momentáneamente, contra la tentación homi-cida, las autoridades federales dieron a conocer la implementación de dispositivos de seguridad que esperamos sean eficaces.

No es casual la elección de nuestra ciudad capital como estación de paso de la primera movilización cívica que surge desde abajo, aje-na a poderes formales e informales, sin marca partidaria y sí muy determinada por la libre reflexión. Zacatecas ya es referida como esce-nario de males y dolor.

Buena ocasión la que se nos presenta para que nuestra verdad tan silenciada se conozca en sus dimensiones reales, la que ha sido tema de difusión mediática es apenas una ínfima parte de lo que realmente ha sucedido desde que el crimen organizado hizo su presentación en sociedad con la cruenta emboscada en la sa-lida de Jerez a Tepetongo aquel 28 de diciembre del 2007, cuando después de matar a siete y he-rir a un número indeterminado de agentes de seguridad, los crueles sicarios se pasearon im-punes y acudieron a Zacatecas para rodear de-safiantes las instalaciones militares en donde se refugiaron a decidir no sé qué cosa los altos mandos a cargo de nuestra seguridad.

En Zacatecas hay muchas historias sin con-tar que bien pudieran contarse hoy; los secues-tros, las desapariciones forzadas, los cuerpos mutilados, las extorsiones, el reclutamiento de adolescentes fueron asumidos, cuando negarlos no se podía, como “hechos aislados”.

La política de silencio favoreció la implan-tación de las bandas armadas al propiciar el clima de evasión de responsabilidades de los responsables de brindar la seguridad y de in-vestigar y castigar los delitos.

TIERRA DE CONQUISTA El Ejército es el que participa en la primera lí-nea de fuego en contra del crimen organizado y lo hace convencido de que “más vale solo que mal acompañado”. La coordinación que se “ca-caraquea” no existe.

El crimen organizado realiza operaciones de reparto de víveres, ropa, calzado y enseres domésticos en las zonas pobres del campo y de la ciudad, el producto de la carga que roba en las carreteras que atraviesan la entidad no sólo lle-ga a lugares alejados del alcance de los cuerpos de seguridad, puesto que su campo de operacio-nes incluye centros urbanos teóricamente bajo

vigilancia planificada.Somos tierra de pocos empleos y vivimos

la desgracia de que cada día crece el número de personas que se ven obligadas a abandonar co-mercios, ranchos agrícolas y ganaderos, inver-naderos y otro tipo de actividades debido al im-pacto que les causó su secuestro o el de algún familiar.

Otros viven endeudados o repentinamen-te pobres, esos son los afortunados, los que regresan.

TIEMPO DE HABLAREl paso de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad es la oportunidad catártica que tanto necesitamos, la ocasión se presta para que los diputados expliquen por qué no hacen comparecer ante el pleno del Congreso a los responsables de la seguridad y en vez de eso programan reuniones privadas insustanciales y cómplices.

Como quisiera que la joven señora que llo-ra desde que un grupo armado se llevó a su hija de 19 años cuando la llevaban a su domicilio sus compañeros de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe, los estu-diantes que no aparecen, los profesores, los agri-cultores, los comerciantes.

Es difícil anticipar la respuesta al llamado a concentrarse hoy al mediodía en El Caballito de González Ortega como insistimos en llamar al monumento de nuestro héroe liberal.

No me sorprendería que el acto careciera de la fuerza que los agravios reclaman, hay des-esperanza, hay miedo, mucho miedo.

Estos días he platicado con padres que buscan a su hijo y con hijos que buscan a su padre, con madres desconsoladas que claman porque alguien las escuche pero no tienen ánimo para sumarse a la gesta cívica que en-cabeza el poeta, a lo mejor lo hacen en un fu-turo, algunas de estas personas conforman la angustiada clientela de los videntes, los que echan las cartas, su integridad psíquica no encuentra más asidero.

AL ÚLTIMOBIENVENIDA LA LUCHA

La enorme corrupción del sistema político y la descomunal desigualdad social no permiten una solución al problema de la inseguridad, los enormes intereses creados no serán derro-tados más que con una gran movilización des-de abajo mediante una cruzada cívica hori-zontal e igualitaria, a eso viene el poeta. Démosle la bienvenida.

Nos encontramos el jueves en El Recreo.

Page 14: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Lunes 6

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

8 Lunes 6 de junio de 2011 Imagen

Capital Política | Justicia

Gibran Rodríguez

El Gobierno Federal tiene los recursos para combatir la inse-guridad, pero para otorgarlos es necesario que el gobierno es-tatal realice los exámenes de confianza a todos los policías del estado, aseguró el diputado federal del PAN, Arturo Ramí-rez Bucio.

“Debe haber una depura-ción en las policías municipa-les, porque si no se combate la corrupción de fondo en la poli-cía de nada sirve invertir re-cursos” agregó.

Dijo que es lamentable que el Gobierno del Estado culpe a la Federación de la falta de re-cursos.

Puntualizó que el Gobierno Federal no puede invertir en la entidad si no hay proyectos de

Urgen a depurar las policías municipales

Urge contratar más personal especializado.

Gibran Rodríguez

El procurador de Justicia, Artu-ro Nahle García, dijo que sólo hay 65 peritos para todo el es-tado, quienes tan sólo en el 2010 emitieron 17 mil 900 dictáme-nes periciales.

“Esta cifra te da una idea de lo pesada que es su carga de trabajo”, expresó; reconoció que

Tiene la PGJE sólo 65 peritos para la entidad

MARLENE LUNA

Redacción

El comisionado político del PT en Zacatecas, David Monreal Ávila, afirmó que el campo de la entidad está agonizando por la sequía y no se ha hecho nada para frenar el problema.

Dijo que desde el Senado Ricardo Monreal pugna porque se declare a Zacatecas zona de desastre por sequía, mientras que la autoridad estatal anun-cia entrega de apoyos que no llegan a todos los beneficiarios, sólo a los priístas.

Luego de que los alcaldes panistas declararan que los apoyos para el campo son en-tregados de modo discrecional entre el titular de Sedagro, En-rique Flores y el PRI, expuso que por este tipo de prácticas la opo-sición debe trabajar unida.

El campo está agonizando: PT

David Monreal Ávila, comisionado político del PT.

El diputado federal panista.

CoRtEsíA

una estrategia para apoyar al campo, para combatir la inse-guridad.

“Son nueve meses de go-bierno y en todo se le echa la culpa a las autoridades federa-les, que si incrementó el precio del pasaje, que si no hay obra pública o armamento para los policías, es supuestamente por-que el Gobierno Federal no re-integra los recursos”, agregó.

Sobre el dictamen resarci-torio que emitió en la Legisla-tura en contra de David Mon-real, sostuvo que es una buena decisión del Congreso para que los actuales presidentes muni-cipales cuiden el erario.

“Si ellos pretenden dejar el mismo problema que dejaron las anteriores administraciones sabrán que los diputados los po-drán sancionar”, mencionó.

falta personal y equipo.Dijo que los elementos del

Departamento de Servicios Pe-riciales están concentrados en la ciudad de Zacatecas.

“Cuando ocurre un delito o un hecho en donde se requie-ra del servicio en cualquier mu-nicipio del estado, las autori-dades tienen que esperar a que lleguen los peritos desde la ca-pital”, mencionó.

Dijo que en ocasiones los cuerpos han quedado tirados hasta por 5 horas en la escena de un crimen.

Agregó que para combatir este rezago en materia de pro-curación de justicia se abrirán 26 nuevas plazas así como un nuevo Servicio Médico Forense en el municipio de Fresnillo.

Aseguró que hace falta un perito en contabilidad.

“Nos falta para atacar las denuncias de fraudes, o en don-de se requiere un dictamen con-table", expuso.

Se debe combatir la corrupción a fondo: Ramírez Bucio »

fondo.“Miguel Alonso ha dejado

mucho qué desear, creo que ne-cesita apretar más a sus fun-cionarios públicos para tener una administración eficaz, que nos diga bien hacia dónde va-mos”, expuso.

Dijo que hace falta definir

Page 15: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Lunes 6

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Lunes 6 de junio de 2011 Imagen

Opinión

iniciativa cuyo espíritu sea el de “sancionar” a los profesores.

Por el contrario, se contará con un diagnóstico en aras de

que los maestros mejoren su des-empeño frente a grupo y el do-minio que tienen sobre los con-t e n i d o s d e l o s p r o g r a m a s

Con el acuerdo Evaluación Uni-versal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, se pone en marcha una de las ini-ciativas que el magisterio etique-tó como prioritaria desde inicios del sexenio de Felipe Calderón para contar con un sistema na-cional de formación continua para el magisterio.

Se activa, de hecho, uno de los planteamientos que además tiene dimensiones internaciona-les y que a nivel local -a lo largo de los últimos años- ha sido tema de discusión pública no sólo entre quienes conforman el proceso educativo, sino también en los medios informativos, organismos de la sociedad civil, empresarios y los actores políticos, que han externado su interés por corregir las debilidades del sistema edu-cativo nacional.

Es, en una palabra, “asomar-se” al desempeño profesional de cada docente, pero más aún: se contará con un instrumento en función de sus fortalezas, debili-dades y áreas de oportunidades para fortalecer su desempeño y el aprendizaje académico de los alumnos.

Desarrollo profesional docenteA partir de 2012, la evaluación integral de los maestros, directi-vos y docentes de apoyo técnico-pedagógico, será obligatoria y pe-riódica. Abre nuevas expectativas para el desarrollo profesional de los docentes. No se trata de una

La trascendencia del acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica signado entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), radica en que este responde

a una de las exigencias de la sociedad en general por mejorar la calidad de la enseñanza de educación básica en todas las escuelas del país. Bajo este nuevo esquema, los 1.2 millones de docentes de preescolar, primaria y secundaria, a partir de 2012, serán evaluados de manera obligatoria cada tres años para valorar sus habilidades, competencias, fortalezas y debilidades en el salón de clases.

Pasos educativos Emilio Zebadúa*

; Javier Sicilia Por León

curriculares. Y se aplicará por niveles con periodicidad de tres años: en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial en todas las escuelas públicas y privadas.

Se podrá, por otro lado, de-terminar con certeza qué conte-nidos -en específico- deben tener los programas académicos de for-mación y actualización que ofre-ce la SEP a la plantilla docente para elevar el aprovechamiento escolar de los estudiantes, cómo planean, diseñan o qué estrate-gias y recursos didácticos tienen a su alcance, manejo de grupo y atención diferenciada a los alum-nos rezagados o de alto desem-peño escolar.

Carrera magisterialEl Programa Nacional de Carre-ra Magisterial, como un meca-nismo de estímulos económicos propuesto por el magisterio para reconocer los mejores desempe-ños docentes, nace en 1992.

Sus lineamientos, normas y el sistema de estímulos para los maestros que participaban en el programa, fue reformado en 1998. Prevalecía un esquema de ascenso vertical: maestro, sub-director, director, supervisor o jefe de sector.

Se tenía que dejar las clases en el aula para aspirar a una me-jor percepción salarial. Ni en el 92 ni en el 98 se contaba con ins-trumentos estandarizados que permitieran evaluar el aprove-chamiento de los alumnos, como los que hoy en día se cuenta. En ese periodo, por ello, cabe pre-guntarse qué funcionó o qué dejó de funcionar.

¿Cuál es el promedio de es-colaridad de los maestros hoy en día? Es de 18 grados. Si el Estado mexicano dejó de invertir en la educación desde las crisis econó-micas de los setentas, ochentas y noventas, los maestros no ce-saron en su afán de edificar una cultura de la superación profe-sional, inclusive, financiada con sus propios recursos.

No cesaron, ni lo han dejado de hacer, en su propósito de me-jorar su desempeño docente.

Y el aprovechamiento esco-lar se puede medir. Bajo el acuer-do entre el SNTE y el gobierno federal se podrá diagnosticar el grado de aprovechamiento esco-lar en el sistema de estímulos de Carrera Magisterial.

*Presidente de la SNTE

A partir de 2012, la

evaluación integral de los maes-

tros, directi-vos y do-centes de

apoyo técnico-pe-dagógico,

será obliga-toria y pe-riódica."

Page 16: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Lunes 6

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

23 Imagen Lunes 6 de junio de 2011

Opinión

Cartas DesDe el exIlIO

Los impacientes algoritmos

Miguel G. Ochoa santos*

La relación del PRI-gobiernos con el narco-tráfico es una historia muy, muy larga.

Baste recordar los casos de gobernado-res como Antonio Toledo Corro, de Sinaloa, con su famoso racho Las Varas, donde, dicen se cultivaba la mejor marihuana; o de En-rique Alvarez del Castillo, de Jalisco, quien incluso llegó a ser procurador de la Repú-blica; desde luego, Mario Villanueva, quien tiene ya más de una década en la cárcel y que fue encarcelado por un presidente de su mismo partido, Ernesto Zedillo.

Y eso sin contar una larga lista de mandatarios que están salpicados de sos-pechas de tener ligas o ser protectores de narcotraficantes.

Hace apenas unas semanas, Sócrates Rizzo, quien fuera gobernador de Nuevo León en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, decía en una conferencia que dic-tó en Saltillo, Coahuila, que el PRI mantu-vo las paz durante su larga época de go-bier no, porque negoc iaba con el narcotráfico.

Esta afirmación de Sócrates Rizzo sin duda alguna es cierta y la relación del PRI-Gobierno con el narco está documentada, por ejemplo, en una investigación hecha por la Procuraduría Suiza, específicamen-te sobre las ligas de Raúl y Carlos Salinas de Gortari con el narcotráfico.

El documento en cuestión revela que, por ejemplo Carlos Salinas de Gortari recibió de Juan García Abrego 8 millones de dólares y unos vehículos como apoyo a su campaña para la Presidencia de la República.

Y que ya en el poder, los narcos esta-blecieron acuerdos concretos vía Raúl Sa-linas de Gortari para que pudieran pasar libremente en días determinados y pagar por desembarco y avión que usaba el te-rritorio nacional para llegar a su destino.

La Procuraduría Suiza pudo documen-tar que Raúl Salinas recibió de los narco-traficantes, 500 millones de dólares por ese favor, por establecer los “días Verdes” en los cuales el tránsito era posible.

Hoy, el PRI está nervioso y enojado, ante la posibilidad de que alguno o va-rios de sus integrantes, exgobernadores en su mayoría, puedan ser culpados de tener ligas y colaboración del crimen organizado.

Antes incluso de que sucediera nada, los dirigentes priistas empezaron a decir que si algo pasaba, sería perse-cución política.

Y ya pasó:El Ejército detuvo a Jorge Hank, hijo

de Carlos Hank González, una de las fi-guras legendarias del priísmo y quien des-de siempre ha tenido una conducta cuan-do menos sospechosa y quien ha tenido ya líos con la justicia por acciones como contrabando.

Por sí mismo, Jorge Hank es una fi-gura priísta. Fue alcalde de Tijuana aban-derado por ese partido y fue el candidato a gobernador.

Hoy, ha sido aprehendido por posesión de armas. Lógico, los priístas dicen que se trata de persecución política. Con esta ex-presión se quiere blindar las conductas de cualquier gobernante, lo cual es un error.

Es impensable pensar que el crimen creció, se extendió y opera sin ligas, cola-boración y protección de los políticos.

En este contexto, el gobierno debe in-vestigar y actuar si las investigaciones revelan que hubo ligas, colaboración, pro-tección de funcionarios y gobiernos hacia el narco.

Y aquí no debe haber colores partidis-tas, porque las sospechas no se centran en personajes de un solo partido, aunque sí hay que reconocer que lo más documen-tado y o que los propios priístas han con-fesado, es que ellos sí han tenido, y sin duda tienen, ligas con el crimen organizado, como una forma equívoca, torpe y que da negocio, de mantener la paz.

Hasta mañana con nuevas…PERS-PECTIVAS.

*Diputado Federal

PersPeCtIvas; El tricolor y el narco luis e. Mercado*

Leirbagh estaba harto de los algorit-mos impacientes, de las promesa de los arengadores inmorales, de los creyentes de aquellas inverosímiles promesas, de los chacales sedicentes, de los gobiernos bandoleros, de los vecinos impasibles, de los llantos, las penurias y la consumada tristeza.

Decidió, entonces, abandonar la Historia para salir de la cruenta narrativa social.

Peregrinó por ciudades, valles y montañas hasta encontrar la bien delimitada frontera entre el tiem-po humano y la esfera de la Eter-nidad. Dio el decisivo paso sin pensarlo 7 veces, y de golpe la trans-mutación del mundo desapareció. Antes de convertirse en impasible roca, Leirbagh alcanzó a sentarse en una encanecida rueca. Desde aquella estabilidad podía contem-plar la metamorfosis del universo humano y constató que no era du-plicado del Cosmos, como algunos teólogos y poetas sibilinos habían intuido.

Por el contrario, aquél tenía la forma de un laberinto tortuoso e inexpugnable, parecía un tejido aza-roso configurado por una tensión y colisión permanente de deseos, pa-siones, intereses, fines, medios, es-peranzas. Había también metafic-ciones creadas con el objetivo de mitigar el dolor y la violencia de la convivencia social. Algunas de las entelequias eran signos de la des-gracia e impotencia de los hombres: Dioses, Monarquía, Razón, Verdad, Democracia, Estado, Justicia, Ley, Valores, Mercado, Amor, Libertad, Igualdad, Fraternidad, Comunismo, Eternidad.

Detrás de estos artificios había

una genealogía de la barbarie que la retórica de la belleza intentaba obnubilar, pero que en realidad ahondaba el carácter paradójico suyo. Allí donde se declaraba el amor por la humanidad, se perseguía, si-multáneamente, al disidente, here-je fabricado por las mismas inteli-gencias abyectas que gestaron la quimera del afecto universal. O don-de el fervor por la mano invisible del automatismo económico se imponía, el terrorismo de la acumulación ma-terial aplastaba la vida espiritual de las personas, imponiendo las verda-des del éxito y del dinero.

Leirbagh podía apreciar con es-pantosa perfección este trasiego de sanguinarias luchas a las que se in-tentaba enmascarar mediante la aplicación de maquillajes épicos y tintes heroicos. Por un momento sin-tió horror, luego compasión, final-mente llegó la tranquilidad al sa-berse ajeno a la Historia y al poder constatar que el Cosmos contenía transfiguraciones armónicas, en ocasiones violentas, pero nunca ori-ginadas por una voluntad de cons-ciente aniquilación del semejante. Su potencia era transparente, lucha abierta entre energía y entropía, dis-curriendo como los hacen las formas musicales.

Sin embargo, en cuanto estas ideas e imágenes cesaron, Leirbagh advirtió que la región de la Eternidad era una más de las metáforas crea-das por los hombres para darse un respiro en su camino a la debacle, a la perpetua resistencia o en su re-torno a valorar los prodigiosos dones gratuitos.

*Miembro del sistema nacional de Investigadores

PatrICIa MerCaDO sÁNCHeZ Directora GeneralManuel Castañón Director Administrativo | Cristina rodríguez Directora de Ventas

Óscar Castelo Director de Circulación | ariadna Fernández Directora de Recursos Humanos

María del Carmen salazar Editora en Jefe luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

eDItOres: Erika Flores | Zazil-Ha Troncoso | Hugo Zendejas | Andrea Martínez | José Manuel Barrón | Mayela Ortega

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242 / 09

zacatecas en iMaGEn es una publicación del Grupo Editorial Zacatecas S.A. de C.V. impresa en sus propios talleres, ubicados en Calzada Revolución número 24 Colonia Tierra y Libertad, Guadalupe Zacatecas C.P. 98615 Tels. 923-88-98, 923-44-12, 921-28-43, 921-28-42, 01800 716 83 50. Distribuida por Dizaca, S.A de C.V. Oficinas foráneas: Aguascalientes Tel. (449) 972-44-06, Fresnillo (493) 2-54-55, Jerez (494) 5-65-07. Oficinas de iMaGEn en México D.F. Chicago No. 149-A Colonia Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01 (55) 5682-6858. Reserva de derechos 1627-101 Número de control 9750 Certificados, de licitud de contenido 4909, expediente 1/432"91"7757 y de título 5812. Prohibido el uso de información de zacatecas en iMaGEn en sitios WEB. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997. año XIV, No. 5218

Internet www.imagenzac.com.mx

Page 17: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 18: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

NTR 1A Portada Lunes 6

Page 19: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli

Page 20: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Lunes 6

Page 21: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Lunes 6

Page 22: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Lunes 6

Page 23: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Lunes 6

Page 24: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 25: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

La Jornada 1 Portada Lunes 6

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1837 l LUNES 6 DE JUNIO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n El procurador explica que incluso en prisión deben mantener a sus familias

n Hace años laboraban gracias a que había fábricas en centros de readaptación

n Al margen de la represión es posible hacerlos productivos, asegura

Educación y trabajo para reos

Sin avances, negociaciónen el ITZ

MARTIN CATALAN LERMA n 12

Convoca MARa paisanos a iniciar alianzade inversión

ALEJANDRO VALDEZ n 3

Nunca habíavisto las armas:Hank a CNDH

El alcalde de la capital del estado, Arnoldo Rodríguez Reyes, aseguró que la concesión del servicio de Limpia no implica privatizarlo, pues la diferencia radica en que la primera opción es una prestación temporal de los servicios, lo que se buscaría con-cretar para un periodo de 6 años y con un gasto máximo de 35 millones de pesos n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREZ n 6

CESAR PEREZ n 4

CONCESIONAR

En su recorrido por varios estados de la República Mexicana, llega hoy a territorio estatal la Caravana por la Paz con justicia y dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia. Se tiene planeado que las actividades inicien a las 12 horas en el Caballito de González Ortega n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ARRIBA A ZACATECAS LA MARCHA POR LA PAZ

ALEJANDRO VALDEZ n 4

Improbable, que coloquioimpacte deforma efectiva

MARTIN CATALAN LERMA n 12

Page 26: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Lunes 6

Pacto nacional por la pazl escritor y poeta Javier Sicilia y muchas personas que como él han vivido de cerca la violencia criminal, encabezan la caravana que salió de Cuernavaca

hace dos días con destino en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hace escala hoy en Zacatecas. Efectuarán un evento público en la Plaza de Armas, en donde reiterarán los motivos de su lucha y los términos del Pacto Nacional por la Paz que se firmará en la sufrida Ciudad Fronteriza.

La caravana expresa el sentir de muchos mexicanos sobre la estrategia calderoniana de guerra al narcotráfico y sus resultados, así como al desempeño de partidos y clase política en general. Sus planteamientos de cambio se han visto reforzados por el Informe presen-tado el jueves pasado en Nueva York por la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, que concluye que la estrategia de guerra contra ese flagelo ha fracasado, lo que sin duda elevará la intensidad del debate sobre las propuestas que presentan.

Los partidos políticos han preferido el silencio y el desdén ante los señalamientos demoledores que Sicilia ha venido haciendo, y que recogen lo que muchas personas piensan

en silencio. Esa conducta de hacer el vacío solo refuerza la convicción de que los partidos expresan nítidamente la descomposición gene-ralizada que sufre nuestra sociedad.

La narrativa del movimiento que llega hoy a nuestra capital nos recuerda que vivimos tiempos de incertidumbre sobre el destino del Estado mexicano en su conjunto, y de las mis-mas condiciones de existencia de las familias, pues parece que el Estado mexicano, debilita-do sistemáticamente durante las últimas cuatro décadas, es incapaz de cumplir responsabilida-des como garantizar la seguridad de todos los habitantes y el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales, generando una creciente intensificación de tendencias degenerativas en distintos órdenes y esferas de la vida nacional.

El Pacto que proponen seguramente presio-nará para que los tres órdenes de gobierno y los líderes de todos los grupos sociales inicien ya un diálogo responsable con la convicción de llegar a acuerdos que: ·Fortalezcan la capacidad del Estado para hacer efectivos los derechos políticos y sociales en el territorio nacional;·Detengan los procesos de descomposi-ción en marcha y;

·Reconstruyan el tejido social incluyendo a los excluidos.

La caravana nos recuerda que es inaplaza-ble que los mexicanos logremos acuerdos en lo esencial e impulsemos una gran reforma en temas fundamentales como: la vigencia del estado de derecho, la fiscalidad, el modelo de desarrollo, el desarrollo humano sustentable, el sistema educativo la exclusión social, las des-igualdades sociales y territoriales y la seguridad pública, como instrumentos para fortalecer las capacidades del Estado y de la sociedad civil.

El acuerdo debe empezar por hacer efectivo el sometimiento de todos a la ley y el combate frontal a la corrupción y a los privilegios, y por aplicar un modelo económico que ya no genere desigualdad y pobreza, con la convicción de que solo así recuperaremos la cohesión social perdida y niveles de seguridad pública acep-tables.

La presencia de la caravana en Zacatecas es una oportunidad para que se expresen quienes desconfían en las organizaciones políticas tradi-cionales y buscan nuevos liderazgos y formas de expresión pública. Ojalá y acompañen a Sicilia muchos zacatecanos, pues la pasividad no le sirve a nadie.

LUNES 6 DE JUNIO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

EGUIRÁ EL CONFLICTO PRI-PT. El lunes pasado, Ricardo Monreal habló con sus pupilos, en-cabezados por sus hermanos, para pedirles que detuvieran el conflicto con Miguel Alonso y su equipo

político. Luego de la reunión, los hermanos Monreal comunicaron a Palacio de Gobierno los acuerdos y parecía que habría paz por un rato más. Pero llegaron los días de las confe-rencias de prensa, y de plano no se aguantaron las ganas de seguirle atizando a Miguel Alonso.

RUPTURA, SIN RETORNO. A mitad de la semana, los Monreal quisieron recomponer y buscaron contactar a algún interlocutor con Palacio de Gobierno. “Primero den señales públicas”, les contestaron. Seguirán atorados un buen rato en el conflicto.

POR EL DISTRITO I. De ahí, quizás, que la plana mayor del PRI, encabezada por Pedro De León Mojarro, Araceli Guerrero y Javier Valadez (Juan Carlos Lozano estaba en San Luis Potosí, con Humberto Moreira) haya ido este fin de semana a sostener reuniones con las estructuras partidistas de Sombrerete, Jiménez del Teul, Chalchihuites y Saín Alto. Van por el distrito 1, con cabecera en Fresnillo, y lo harán con “Fito” Bonilla a la cabeza. El retador: Benjamín Medrano Quezada, del PT.

JUAN RAMÓN MOVIÓ CONCIENCIAS. Increíble, dijeron muchos, que en todos los 12 años de gobiernos perre-distas tantas personalidades del ámbito edu-cativo no hayan estado presentes en el debate público de la entidad, como sucedió esta se-mana. Particularmente, en muchos movieron conciencias los conceptos de Juan Ramón de la Fuente, quien llamó a re-orientar los objetivos de la política y los gobiernos a la felicidad de las personas.

REFORMA EDUCATIVA. Una estrellita, sin duda, la que se llevó el secretario de edu-cación Marco Vinicio Flores, con el Coloquio Internacional de Educación. Con las tesis y conceptos recogidos en dicho evento, no hay pretexto de la clase política para no impulsar una reforma educativa de largo alcance en Zacatecas; no hacerlo, sería seguir con el gato-

pardismo y la simulación que caracterizaron al sexenio anterior.

PNUD I. Hoy iniciarán, formalmente, dos proyectos acordados entre el gobierno estatal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Uno está orientado a mejorar la interlocución entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la administración pú-blica, estimulando la formación de ciudada-nía y capacitando servidores públicos en el arte de gobernar dialogando con la sociedad. Judith Guerrero López tendrá el encargo por el GODEZAC; Cristina Martin por el PNUD.

 PNUD II. El otro programa es de capaci-

tación para que el gobierno instale y opere un sistema de programación y gestión de metas estratégicas que Naciones Unidas ha construido

y aplicado en muchos países en colaboración con sus gobiernos. Por parte del PNUD estará al frente el peruano Miguel Cereceda (quien trabajó con el ex presidente brasileño Lula Da Silva), y por el gobierno, “Chema” González y Bárbara Romo encabezarán los trabajos.

SICILIA EN ZACATECAS.  Hoy al filo del mediodía estará en Zacatecas la Caravana por la Paz encabezada por el poeta Javier Sicilia y un importante grupo de personas que han sufrido muy de cerca la violencia criminal. Su presencia estimulará la participación de quienes desean detener el proceso de descomposición que vive México, participando al margen de los partidos políticos a los cuales se les exige la depuración de sus filas y una reforma política de fondo. Por cierto que la corriente encabezada por René Bejarano quiere hacerse presente a través de su expresión local encabezada por Edith Ortega.

Raymundo CáRdenas VaRgas

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas Vargas

[email protected]

EDICIONR. Carlos Castruita Reyes

ARTE Y DISEÑOR. Carlos Castruita Reyes

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

PRODUCCIONAna Mayela Ortiz Medina

Juan Martín García Pimentel

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@infodem.com.mx

[email protected]

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 27: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Lunes 6

SJocied d

ya

usti iacLUNES 6 DE JUNIO DE 2011 4

■ La actividad inicia a las 12 horas en el Caballito de Ortega

Llega a Zacatecas la Caravana por la Paz con justicia y dignidadALEJANDRO VALDEZ

La Caravana por la Paz con justicia y dignidad, encabe-zada por el poeta Javier Sicilia, llegará hoy a Zacatecas en su recorrido por varios estados de la República Mexicana, en su convocatoria a restablecer la seguridad y la paz en el país.

En el Caballito de Gonzá-lez Ortega se tiene planeado inicien las actividades a las 12 horas, con un desayuno y una caminata rumbo al centro del primer cuadro de la ciudad. Po-drán participar todos los intere-sados, según dieron a conocer

los integrantes de la marcha. A las 15 horas el contin-

gente continuará su camino por territorio nacional rumbo al estado de Durango, donde a las 18 horas se efectuará un acto público en la Plaza de Armas de esa ciudad. Entre las recomendaciones está no separarse del grupo.

De igual manera se tiene prohibido consumir bebidas embriagantes o drogas, infor-mar si se está bajo tratamiento médico, dejar un teléfono de emergencia al registrarse y respetar y contribuir con el trabajo de las comisiones es-tablecidas.

El poeta Javier Sicilia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

EL RECORRIDO DE LA CARAVANA

CESAR PEREZ

El procurador general de Jus-ticia del estado, Arturo Nahle García, recomendó implemen-tar acciones que se han dejado de realizar con el paso del tiempo, “y no tienen qué ver con mayor represión”, sino con hacer productivos a los reos a través del trabajo y educación.

Argumentó que la iniciativa obedece a la situación eco-nómica de los presos, ya que incluso en prisión deben man-tener a sus familias, pues son su principal sustento, aunque no es en todos los casos.

Explicó que hace años ha-bía fábricas en los centros de readaptación; en ellos se elaboraban arneses, placas para automóviles, reparaban aparatos electrodomésticos e incluso contaban con panade-rías. A partir de lo anterior, y los resultados óptimos que se pueden lograr, Nahle invitó a empresarios a que participen en este proceso de readapta-ción social dentro de algunos penales de seguridad.

“Mientras eso no suceda, los Ceresos seguirán siendo universidades del crimen”, ex-presó el procurador. Puntua-lizó que hasta el momento los reos que ingresan a ese lugar se encuentran en el ocio, lo que implica que económica-mente son inactivos para sus familiares.

Como consecuencia, ex-plicó, es un “secreto a voces” que dentro de estos lugares exista la prostitución, corrup-ción, tráfico de influencias, drogas, armas, alcohol, entre otras cosas; situaciones que

influyen en el prisionero y no termina de readaptarse, sino que se vuelve más peligroso. Aunque habló en general so-bre el sistema penitenciario, no excluyó el caso de Zaca-tecas.

Por ende, el procurador ca-lificó el sistema penitenciario en México como “deficiente”, al aseverar que los Centros de Readaptación Social en el país no hacen su trabajo como de-ben. Entre los principales deli-

tos por los que ingresan al Ce-reso de Zacatecas está el robo a viviendas, de vehículos y establecimientos comerciales; sin embargo, en el centro de readaptación estos delincuen-tes se hacen más peligrosos.

■ La iniciativa obedece a la situación económica de los internos, explica procurador

Recomienda Nahle abatir problemas enCeresos mediante educación y empleo■ Hace años los reclusos podían elaborar arneses, pan y placas para automóviles

Mientras no se actúe, los Ceresos seguirán siendo universidades del crimen, advierte ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS El procurador Arturo Nahle García

Page 28: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Lunes 6

on frecuencia, cuando un ciudadano pretende realizar un trámite administrativo en alguna entidad o institución pública, ya sea federal, estatal o municipal, lo primero que viene a su mente es “¿Cuánto tiempo voy a tardar?” y, sobre todo, “¿Me pedirán mordida?”. Aun cuando se intente seguir los procesos establecidos para realizar cualquier tipo de gestión, muchas veces la culminación no llega a ser del todo satisfactoria, cuando en efecto culmina, lo que propicia diversos tipos

de “medidas secundarias”, es decir, acciones que no necesariamente se encuentran dentro de un marco de legalidad. Es así que día a día, y sin saber hasta cuándo cambiará, concluimos que nuestro país es rehén de una gran ineficiencia operativa del aparato burocrático o, como diría Juan Villoro, “pende de un alambrito”.

Paradójicamente el sistema burocrático tiene como objetivo brindar con “oportunidad”, “efi-ciencia” y “legalidad” un servicio a la ciudadanía, palabras bienintencionadas que marcan los lineamientos de casi toda dependencia en México, pero que en días pasados pude poner a prueba y en tela de juicio. Sin hacer referencia al lugar y tipo de gestión, creo que mi situación resultará muy similar a la que viven (y sufren) millones de mexicanos diariamente cuando acuden a una instancia de gobierno.

El asunto comenzó cuando mi hermana fue a realizar un trámite a una oficina pública, en la cual, sin más explicación, le dijeron que tenía que entregar algunos documentos en copia, un formulario (que le entregaron en ese momento), más la realización del pago correspondiente en la caja de la tesorería. En seis días hábiles, le entregarían el documento solicitado. Hasta ahí, todo bien. Lo absurdo, si no es que sospechoso, es que dicho formulario debía llenarse “a máquina”, ante lo cual cabe preguntarse: “¿Quién lleva una máquina de escribir a unas oficinas que con sacrificios se localizan, en las que hay que esperar largos periodos de tiempo para ser atendido y donde no sabes que te dirán que la ‘hojita’ que debes entregar debe ser llenada a máquina?”

Bien, pues lo curioso es que justo afuera de estas oficinas se encuentra instalado un gran número de puestos ambulantes, en los cuales brindan servicios que van desde una simple copia, llenado a máquina de formularios, hasta reducir el número de días que durará el trámite en ges-tión. De seis días que señala el servidor público, prometen, a sólo dos días. ¡Qué maravilla! Por cuestiones de cumplir con el requisito, sólo se “contrató” el llenado del formulario a máquina, el cual fue entregado junto con los demás documentos requeridos, para dar curso al trámite de manera normal o, tal como decían las personas de ventanilla, “conforme a reglamento”.

Tras los seis días, llegó mi hermana al mismo lugar, con las mismas personas y, luego de esperar su turno más de media hora, se encontró con que el trámite fue rechazado. ¿Qué pasó? “Su formulario tenía errores de llenado.” Aún con la esperanza de resolverlo conforme a los lineamientos y ese mismo día para no perder más tiempo, volvió a solicitar información para ver lo que se podía hacer. La respuesta fue: “Usted se equivocó. No es nuestra culpa. Tiene posi-bilidad de realizar de nueva cuenta el trámite con el mismo formato. Puede usar corrector, pero si se vuelve a equivocar, ya no habrá una tercera vez, sino que deberá realizar un nuevo trámite incluyendo el pago a la tesorería. Pero eso tendrá que ser hasta mañana. Solicite una ficha para que pueda acceder a nuestra base de datos. Ahí deberá verificar que los datos que plasma en el formato sean los mismos que aparecen en nuestro sistema y, de esta manera, evitar errores y un posible rechazo.”

Como no pudo hacer nada más ese día, mi hermana abandonó las oficinas y, más tarde, me comentó lo sucedido. Al día siguiente, me tocó realizar personalmente el trámite. Llevé copias y originales de cuanto documento se nos ocurrió, a fin de que no volvieran a detener el trámite por otro error. Al llegar, me acerqué a la ventanilla principal y pregunté que dónde podía realizar dicho trámite, a lo que sin mayor muestra de servicio, me contestó la persona que atendía: “¡Fórmese aquí!” Había diez personas antes que yo. Me puse a esperar a que avanzara la fila, cuando de pronto una persona que esperaba en la misma sala (un ciudadano), se acerca y me dice: “Usted no debe formarse aquí. Debe ir a otra ventanilla que está más delante. En esa corresponde su tipo de trámite”.

Voy a la otra ventanilla, me acerco, le comento mi situación al servidor público y la respuesta es “Ah sí, ya recuerdo ese trámite”.

–Por cierto, si se vuelven a equivocar, se les volverá a cobrar –agrega.–Antes de que me asuste, mejor oriénteme –le digo. –¿Qué debo hacer para concluir el

trámite?–Tome el turno, checa esa pantalla, busca sus datos ahí y corrobora con lo que está en el

formato que ya trae lleno. Si gusta, le puede poner corrector, o bien, llenar uno nuevo. –aclara.–Es decir, ¿puedo llenar uno nuevo? ¿Tiene que ser a máquina?–No, puede ser manual.

De inmediato solicité que me diera otro formato en blanco para llenarlo “manual” con los datos “correctos del sistema”. Por fin, tras varios intentos, llené uno impecablemente. Es curioso que no había ni una persona de servicio social para orientar a los usuarios, sobre cómo encontrar los archivos de consulta o qué tipo de información es la que debería cotejarse.

Regreso a entregar mi formato correctamente llenado (según yo) y me dice:

–Bien, regrese en seis días por su respuesta.–¿Qué? –le digo. –Discúlpeme señor, no puedo regresar. He perdido ya casi tres horas dentro

de esta oficina. Es la tercera vez que venimos por lo mismo.–Pues es que es la primera vez que usted lo está haciendo y pues si hubiera venido desde un

principio ya supiera cómo es –responde.

Ante semejante lógica, me quedé sin palabras. Lo único que le argumenté fue que indepen-dientemente de que fuera la primera, segunda o tercera vez, como usuaria y ciudadana, tengo el derecho a que se me informe de manera clara y completa la información respecto al proceso que se debe seguir para que mi trámite se realice y concluya satisfactoriamente, a lo cual respondió con un “Pues si quiere, así es aquí y así funciona”. ■

La relación médico-pa-ciente es el aspecto más esencial de la práctica médica como aprendizaje experimental. De ahí que,

partimos del concepto de que el conocer a la persona enferma es una condición trascendental para realizar el cumplimiento del tra-bajo de todo profesional de la salud.

En palabras del Padre de la Medicina Moderna, William Osler: “…es más importante conocer a la persona que tiene la enferme-dad, que conocer la enfermedad que tiene la persona…”; con ello debemos reflexionar, sobre todo los encargados de la formación de profesionales en el área de la salud, acerca de cuán importante resulta el aprendizaje de conte-nidos teóricos, y a través de las experiencias de aprendizaje de carácter práctico, de los conoci-mientos de la personalidad de los pacientes que acuden en busca de atención profesional. Decía Gonzalo Castañeda, médico mexi-cano del siglo pasado: “…existen enfermos instruidos, ignorantes, inteligentes, tontos, pusilánimes, valientes, sumisos, rebeldes, es-pléndidos, avaros, atentos, altane-ros; los hay sufridos, conformes, desesperados, estoicos, quejum-brosos, desconfiados, crédulos, mentirosos, exagerados, fastidio-sos, impertinentes, molones, et-cétera”. También aconsejaba: “…la acción del médico no se limita a recetar; va más allá, habla del espíritu, penetra en la vida pri-vada y recóndita para escudriñar el yo…”. Ahondemos un poco sobre este tema.

La sociedad en general y al-gunos profesionales de la salud de manera particular, cuentan con la visión de que el ir a solicitar un servicio de atención médica sigue la siguiente ruta: un agente patógeno (microbio, toxina, trau-matismo, disgusto, “empacho”, etc.) ataca a una persona que con anterioridad está sano, causando una lesión que conocemos con el nombre de enfermedad, misma que origina signos y síntomas, que al percibirlos o sentirlos el indivi-duo, lo hacen darse cuenta que está enfermo, acudiendo al profesional que combate la enfermedad y le devuelve la salud. Sin embargo es importante reconocer que puede haber alguna lesión en ausencia de síntomas y síntomas en ausencia de lesión, por lo tanto ésta, cuando se presenta, es el resultado de la interacción de diversos factores, unos condicionantes y otros de-terminantes, que explican su apa-rición y la necesidad de recibir y buscar atención al respecto.

La comunicación de la enfer-medad del paciente, ocurre bajo un esquema de tres lenguajes di-

ferentes. El primero tiene que ver con el lenguaje verbal de los sín-tomas, vivencias, juicios, temores y esperanzas. El segundo es la comunicación emocional, frecuen-temente no verbal, y el último es la comunicación visceral. Cada una de ellas representa el inicio de una relación, que al ser manejada de manera positiva, conlleva en gran medida al éxito en la toma de de-cisiones y la implementación de la terapéutica adecuada para atender el caso.

Por su parte, el profesional de la salud debe agudizar todo su po-tencial para lograr comprender las señales de interpretación de estos lenguajes, donde el paciente le aporta los elementos para determi-nar y diagnosticar la presencia de una enfermedad, de ahí que tenga que hacer uso de las herramientas necesarias como el interrogatorio y la observación, así como su in-tuición clínica y psicológica para lograr caracterizar al paciente de acuerdo con la personalidad del mismo y darle un trato adecuado, para lograr equilibrar sus esferas biológica, mental y social y contar con un panorama más objetivo acerca del problema de salud que se le presenta.

Con ellas y aprovechándolas de una manera adecuada, logrará identificar aquellos signos y sín-tomas que hacen ver la presencia de alguna enfermedad del paciente y que lo hacen acudir a solicitar atención a sus problemas de salud.

Por lo tanto, el binomio médico-paciente, tiene a su alcance una gran cantidad de elementos que al ser utilizados eficientemente, por una parte, al médico le permitirá alcanzar el objetivo de su función, devolverle “la salud” al paciente, en tanto que el paciente encontrará en la atención recibida, la “satis-facción a sus necesidades”.

En la actualidad la evaluación de la relación médico-paciente, obliga a reconocer la importancia que tiene su consideración para una buena calidad en la atención, ya que es uno de los indicadores que nos permite conocer, entre otros, aspectos como la efectividad y adherencia a los tratamientos, cambios en los perfiles epidemio-lógicos de la población e impacto en las políticas de atención a la salud.

Afortunadamente en la actuali-dad los profesionales de la salud contamos con un panorama más holístico acerca de lo que es la atención a la salud y sus deter-minantes, lo que nos ubica en la posibilidad de implementar más y mejores alternativas a la proble-mática de salud en la población tomando como base la comunica-ción y relación médico-paciente. ■

[email protected]

El lenguaje de la relación médico-pacienteLa rueda de la fortuna

Rosalinda TRejo alfRedo salazaR de sanTiago

LUNES 6 DE JUNIO DE 20118 OPINIÓN

Page 29: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Lunes 6

n retrospectiva, la primera mitad del 2011 ha sido muy complicada para la sociedad Zacatecana en ge-neral, la violencia, el desempleo, la

degradación del tejido social, y el desinterés Gubernamental para enfrentar todo esto, han sido factores que repercuten en todos los niveles de la sociedad lastimándola y creando rechazo de ella en contra de quienes toman las decisiones que nos afectan a todos.

Esto ha sido especialmente difícil para los jóvenes Zacatecanos, que inmersos en el actual escenario adverso que nos rodea, tienen que pre-pararse, trabajar, educarse y salir delante como pueden, prácticamente solos con sus familias, y prácticamente sin ningún apoyo significativo de la entidades de gobierno encargadas de este sector de la sociedad.

Esto no es poca cosa, aproximadamente la cuarta parte de la población de nuestro país es de menos de 29 años de edad, de estos, 14.4 millones son hombres, y 14.7 millones son mujeres, lo que representa 97.4 hombres por cada 100 mujeres, y los presupuestos que son asignados por los gobier-nos a los diferentes aspectos del sector joven de nuestro país, no corresponden con esta realidad.

Y los problemas que enfrentan los jóvenes son muchos, la Encuesta Nacional de Adicciones reveló que de ellos, 5.8% ha probado alguna vez drogas en su vida y más de 4 millones tienen pro-blemas de dependencia del alcohol, afectando sus perspectivas de alcanzar un desarrollo humano ideal, de no alcanzar niveles educativos de rele-vancia, lo que los condena a trabajos de bajos in-gresos, sólo el 20 % de los jóvenes considerados pobres, acceden a la enseñanza superior, mientras aquellos con los ingresos más altos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de cursar una carrera universitaria, y los jóvenes de bajos re-

cursos que logran terminar su carrera, también tienen más posibilidades de no encontrar empleo al terminar sus estudios.

Otro problema es la migración juvenil, ellos también son los más propensos a migrar de su lugar de origen, según el censo de Población y Vivienda 2010, cuatro de cada diez migrantes te-nían menos de 24 años y en total sumaron 455 mil 587 mexicanos. Casi la misma proporción (38.7 por ciento) de quienes se fueron, eran originarios de las localidades y pueblos más pequeños del país que no superan los 2 mil 500 habitantes, lo que implica en primer lugar que no hay oportunidades laborales en sus localidades, obligándolos a salir, y en segundo lugar, el daño por la pérdida de mano de obra, estando ya casi al borde de la inversión de la pirámide demográfica, cuando los jóvenes sean menos que los mayores, con la consiguiente pérdida de la capacidad laboral de la sociedad Mexicana en General.

Es revelador lo que opinan los jóvenes so-bre la situación que ellos mismos enfrentan, la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 en México, mostró que los principales problemas de

los jóvenes son; la falta de empleo, las adicciones, las drogas y la inseguridad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, dio a conocer parte de los resultados, en donde se mues-tra que un 35.6% de los jóvenes entre 18 y 29 años dicen que la falta de oportunidades laborales es el principal problema al que se enfrentan, seguido de las adicciones con 11.1%, y el 10% asegura que la falta de dinero les resta armas para llevar su vida diaria.

Los Jóvenes requieren mayor atención, sin un sector juvenil sano y con capacidad de alcanzar los niveles de desarrollo humano óptimos, no po-dremos tener una sociedad sana, la situación que estamos viviendo con el coctel de inseguridad, desempleo, falta de educación y farmacodependen-cias, están degradando la capacidad de los jóvenes para hacerse cargo de todos los sectores de la vida pública y social, por nuestra parte estamos reali-zando nuestro esfuerzo para aportar a una mejoría en esta situación, apostamos a que con el esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de Gobierno, tengamos mejores ciudadanos y mejores gobier-nos, como así lo plantea el primer Foro Nacional de la Juventud, denominado “Hacia un acuerdo por los Jóvenes” que se realiza desde el 7 al 10 de junio, en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, en el Estado de Chiapas, donde participaremos, buscando consensar pro-puestas específicas, reformas viables a favor del potencial humano del país, crear leyes en estados donde no las hay y reformar o adicionar otras y unificar criterios que fortalezcan políticas públicas que involucren a los jóvenes, en nuestro caso que beneficien a los Zacatecanos. ■

[email protected]

Los jóvenes y su perspectiva en Zacatecas

iempre ha sido difícil la condición de migrante, tanto de los mexicanos que buscan oportunidades en Estados Unidos, como de los centroamericanos y personas de otros países que requie-

ren pasar por nuestro país para llegar “al otro lado”. Cuando uno piensa en las personas migrantes inme-diatamente se nos vienen a la mente términos como “pobreza”, “riesgo” o “peligro”, “discriminación”, así como “abuso”, “corrupción” y, desgraciadamente, “muerte”. La necesidad de pasar “invisibles” los hace enormemente vulnerables a la violencia, el robo y hasta la crueldad, y les garantiza un trato desigual. La situación de los migrantes, como sabemos por innu-merables reportes de los últimos meses, se ha recrude-cido. Al deterioro de las instituciones y la corrupción sin freno tradicionales, se suman las prácticas de extorsión, trata, tráfico y explotación conducidas por el crimen organizado. Y si pensamos en los niños, los más vulnerables entre los vulnerables, los pelos se nos ponen de punta.

La nueva Ley de Migración promulgada el 24 de mayo pasado, y los cambios asociados a lo que im-plicó la expedición de este ordenamiento, significa un avance indudable en cuanto a la manera de ver y ordenar los flujos migratorios desde y hacia México.

Lo primero que hay que decir es que la nueva ley nos obliga a combatir la percepción de que los migrantes no tienen derechos. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS-2010) señala que son los migrantes indocumentados uno de los sectores a quienes menos se respetan sus de-rechos. De acuerdo con Ricardo Bucio, presidente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “quienes migran sin documentos en-frentan estereotipos históricos muy ligados a su po-breza, uno de los principales –o el principal— motivo por lo que se discrimina en México. La pobreza del migrante se puede asumir a priori como alguna forma de delincuencia.” La vulnerabilidad de las mujeres migrantes, por ejemplo, permite asumir “que si se les emplea como trabajadoras del hogar, sus condiciones pueden ser de explotación y negación de derechos y que de cualquier manera estarán mejor que antes.”

Por otro lado, diversos especialistas e instituciones

han coincidido en que con esta ley vienen avances, sobre todo en términos de hacer congruente la legis-lación mexicana con estándares internacionales de derechos humanos, en particular sobre los derechos de los niños. Unicef valora muy positivamente que la nueva ley incorpore el interés superior del niño y que incluya aspectos como el derecho a la preservación de la unidad familiar, así como que considere sanciones a los servidores públicos que no cumplan con sus

funciones respecto a la protección de los derechos humanos de los migrantes y que contemple un sistema de profesionalización y certificación del personal del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, salta a la vista la preocupación de cómo hacer para que la ley efectivamente se refleje en las prácticas. Nuestra historia, marcada por la expedi-ción de leyes sin la intención de cumplirlas u operar-las, justifica la preocupación por la falta de claridad en cuanto a cómo se va a aplicar y qué políticas públicas estarán garantizando su cumplimiento.

El maestro Elí Rodríguez Martínez, especialista en derecho internacional y académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), ha señalado que “no todas las soluciones sobre el caso son legislativas, sino que se requieren políticas públi-cas. Por ejemplo, se podrá tener una ley buena, pero de nada sirve si el personal competente no se encuentra debidamente capacitado para darle cumplimiento, y esto recuerda los casos de corrupción de agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración que han sido denunciados.” Asimismo Sandra Salcedo González, investigadora del Programa de Derechos Humanos de la misma UIA, ha señalado como puntos preocupantes “la falta de un mecanismo claro para la prevención y protección del migrante ante el delito del secuestro; el vínculo del fenómeno de la migración con el asunto de seguridad nacional, que faculta a la Policía Federal a participar en los operativos de revi-sión, y la incertidumbre sobre las personas que estarán a cargo de las estaciones migratorias.”

Estamos en una temporada de reformas legales que ponen a México en la línea de colocarnos en el cumplimiento de tratados internacionales y estánda-res globales en materia de derechos humanos. Para nuestra fortuna ya no se pueden promulgar leyes “a la mexicana”, desde una visión parroquial de la sobera-nía, sólo por compromiso o por prestigio, sin pensar en su cumplimiento. Ahora los compromisos que el Estado mexicano establece con sus ciudadanos son vi-gilados a través de mecanismos ad hoc, creados por la comunidad internacional de la que nuestro país forma parte. A nosotros, como ciudadanos, nos toca combatir la discriminación en todas partes y trabajar mucho para que las leyes se cumplan y las cosas funcionen. ■

Contra la discriminación y por hacer que se cumpla la nueva ley de migración

Luis ALberto bArquerA

sAúL MonreAL AviLA

OPINIÓN LUNES 6 DE JUNIO DE 2011 9

Page 30: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 31: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Página 24 1 Portada Lunes 6

Page 32: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Página 24 1 Portada Lunes 6

Page 33: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Página 24 1 Portada Lunes 6

Page 34: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 35: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Lunes 6Domingo, junio 5th, 2011 | Publicado por Redacción

- Efectivos de la Policía Federal Preventiva(PFP) turnaron a la SIEDO a tres agentes de laPolicía Municipal del Ayuntamiento de Pinos enZacatecas

Pinos, Zac.- Tras semanas de seguimiento adenuncias ciudadanas y una ardua labor deinteligencia por parte de personal de la PolicíaFederal Preventiva (PFP), la madrugada de este

domingo se logro el arresto de tres presuntos policías municipales del ayuntamiento de Pinos enZacatecas, quienes al parecer estaban al servicio de presuntos criminales.

La acción fue encabezada por un grupo importante de agentes de la Secretaria de Seguridad PúblicaFederal (SSP), quienes sin dar aviso irrumpieron de manera sorpresiva en la comandancia de lapolicía de esta municipalidad la cual se encuentra asegurada en este momento por oficiales federales,así como armas, municiones, vehículos y documentación.

Se conoció que los directivos de la policía municipal, han sido sometidos a intensos interrogatoriostras la presencia de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en DelincuenciaOrganizada (SIEDO), quienes a partir de este domingo se han hecho cargo de continuar con laindagatoria de ley, así como con la integración del expediente que justifica el arresto de los agentespoliciacos municipales, mismo que ha quedado a cargo de la Procuraduría General de la República(PGR).

Aunque los detalles de esta incursión federal se han reservado por razones de seguridad, trascendióque los tres Policías Municipales zacatecanos, serán trasladados hoy mismo a la Ciudad de México enespera de que sean arraigados en el término de ley, ya que al parecer los tres funcionarios públicosestán plenamente identificados e involucrados con alguna célula del crimen organizado que opera enesa zona del sur del estado de Zacatecas y que colinda con los estados de San Luís Potosí,Aguascalientes y Jalisco, lugares en donde se han incrementado de manera alarmante los índices decriminalidad.

Hasta el momento las autoridades locales en Zacatecas no han emitido un comunicado sobre estaacción federal.

Manténgase en contacto de Zacatecas Hoy para que este bien informado…

Esté artículo ha sido visitado 597 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.

Agentes Federales Desmantelan Célula de Policías Involucrados con el C... http://www.zacatecashoy.com/ref/agentes-federales-desmantelan-celula-d...

2 de 3 06/06/2011 10:31 a.m.

Page 36: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Lunes 6

Domingo, junio 5th, 2011 | Publicado por Redacción

- Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvaradoformalizaron el cambio de titular.- También presentaron al nuevo coordinadoradministrativo, Steve Carrillo Rangel.

Zacatecas, Zac.- Lucía Alonso Reyes y HéctorPastor Alvarado, presidenta honorífica y directorgeneral del Sistema Estatal para el DesarrolloIntegral de la Familia (SEDIF) formalizaron elcambio de titular del Parque y Zoológico “LaEncantada”, en donde José Javier Romo Camachofue nombrado en sustitución de Juan Antonio

Ramírez Checquer.

Asimismo, se dio la bienvenida a Steve Carrillo Rangel, nuevo coordinador administrativo del propioparque y se ratificó a Miguel Alba Díaz como apoyo en el zoológico.

La Presidenta del SEDIF aseguró que los cambios que se han llevado cabo en esta instancia deasistencia social son para que las cosas se hagan bien, y precisó que se trata de personas responsablesy serias que podrán hacerse cargo del parque.

Solicitó al personal, que fue convocado ex profeso, que se trabaje mucho y con armonía, para darlemás vida al parque y al zoológico, al teatro y a las distintas áreas en donde las familias zacatecanascomparten y conviven, especialmente los fines de semana.

Les pidió además, con sus propias acciones, crear conciencia entre la gente que asiste a este lugarpara conservar el parque, que la propia sociedad contribuya a mantenerlo con vida y en excelentescondiciones, para el disfrute de la población zacatecana y de quienes visiten la ciudad.

Lucía Alonso y Héctor Pastor atendieron diversos planteamientos de los trabajadores y manifestaronsu disposición por escucharlos y, sobre todo, por mantener el diálogo, pidieron dar todo su apoyo yrespaldo a Romo Camacho en esta nueva responsabilidad que acaba de asumir.

Héctor Pastor, luego de dar la bienvenida a los nuevos funcionarios del SEDIF, informó que se tienenplaneadas diversas modificaciones y adecuaciones en el Parque. Pidió a todo el personal trabajar demanera coordinada, además, que haya comunicación entre autoridades y trabajadores para obtener

Nombran a José Javier Romo Camacho Encargado del Parque y Zoológic... http://www.zacatecashoy.com/ref/nombran-a-jose-javier-romo-camacho-...

1 de 2 06/06/2011 10:32 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Lunes 6

mejores resultados.

Por último, les comentó que junto con la Secretaría de Obras Públicas se tienen consideradas algunasmodificaciones en el parque, para garantizar que la estancia de las familias zacatecanas en este lugarsea más grata.

La Presidenta y el Director del SEDIF, acompañados por el nuevo personal del Parque, realizarontambién un recorrido por las instalaciones del mismo.

Esté artículo ha sido visitado 122 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Nombran a José Javier Romo Camacho Encargado del Parque y Zoológic... http://www.zacatecashoy.com/ref/nombran-a-jose-javier-romo-camacho-...

2 de 2 06/06/2011 10:32 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 39: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Lunes 6

Principal, PT | junio 5, 2011 a las 8:35 PM

– “No hay ciudadanos de primera, segunda oquinta, todos merecemos la misma atención, urge el rescate del campo”: DMA

– “Los recursos para el campo deben entregarse de manera imparcial, todos necesitan ayuda”: Monreal

“El campo zacatecano se encuentra en serios problemas, está agonizando y no se ha hecho nada para solucionarlo, desde elsenado Ricardo Monreal pugna porque se declare a Zacatecas zona de desastre por sequía, mientras que la autoridad estatalanuncia entrega de apoyos que no llegan a todos los beneficiarios, sólo a los priistas, por eso la necesidad de mantener unbloque opositor que permita garantizarle a los zacatecanos trato igualitario”, sostuvo David Monreal Ávila, comisionadopolítico nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

Al ser entrevistado luego de que alcaldes de extracción panista declararan que los apoyos para el campo serían entregados demodo discrecional entre el titular de Sedagro Enrique Flores y el PRI, Monreal Ávila indicó que justo por este tipo deprácticas la oposición debe de trabajar en conjunto, para impedir que se trate a los zacatecanos como ciudadanos de primera,segunda, y hasta quinta.

LOS RECURSOS DEBEN ENTREGARSE DE MANERA IMPARCIAL

Continuó al decir que los recursos destinados para el apoyo al sector ganadero por la temporada de estiaje que se haprolongado más de nueve meses deben ser entregados de manera imparcial, “pues lamentablemente dicen gobernar paratodos los zacatecanos sólo en el discurso, porque en la práctica se le da prioridad a los priistas”, advirtió.

Por eso, acotó, fue necesario formar un bloque partidista para contener los excesos de los gobernantes y cerrar el paso a unsistema totalitario que sigue dando muestras de que se gobierna sólo para unos cuantos, “seguiremos en la lucha, nopermitiremos más abusos”.

SEGUIREMOS DENUNCIANDO LAS VECES QUE SEA NECESARIO

Lo hemos denunciado muchas veces, los campesinos zacatecanos están totalmente solos ante la lucha con las inclemenciasdel tiempo, los altos costos de los implementos agrícolas, los bajos precios de sus productos y qué decir del sector ganaderoque día con día mueren sus inventarios por falta de agua y de alimento.

“Zacatecas necesita un gobierno que se preocupe por sus sectores productivos y poblacionales, que implemente accionescontundentes a favor de los que han padecido por años la ignominia y el abandono de sus autoridades, sorteando su suertecon sus limitadas posibilidades tratando de subsistir con la esperanza de que las cosas algún día cambien”, señaló.

TENEMOS QUE TRABAJAR A FAVOR DE TODOS LOS ZACATECANOS

“Es necesario mantener un bloque opositor para garantizar trato igualitario... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/05/“es-necesario-mantener-u...

2 de 6 06/06/2011 10:34 a.m.

Page 40: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Lunes 6

“Por eso hago un llamado al ejecutivo del estado y a los integrantes de su gabinete para que se pongan a trabajar a favor detodos los zacatecanos, que no haya distingos, que se actúe de manera imparcial, y que se vele por los intereses de todos, seanmilitantes de cualquier otro partido, o ciudadanos sin partido, todos merecen la misma atención”.

Nosotros, dijo, por nuestra parte haremos lo propio, seguiremos siendo una oposición propositiva, seria y responsable,señalando los errores que se cometen en contra de los zacatecanos y proponiendo alternativas que les permita obtenermejores condiciones de vida.

“Ya basta de improvisaciones, es necesario que se le cierre el paso a esas actitudes facciosas, totalitarias y abusivas, por loque hago un llamado al gobierno para que deje de tratar a los partidos y a sus ciudadanos como menores incapaces que dejede tratarlos subestimando su capacidad y que a cambio se logre la conciliación social para la responsabilidad política, paraque se deje de hacer politiquería y empiece a atender las prioridades y la realidad social”, finalizó.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Escucha Estéreo Plata 91.5

“Es necesario mantener un bloque opositor para garantizar trato igualitario... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/05/“es-necesario-mantener-u...

3 de 6 06/06/2011 10:34 a.m.

Page 41: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Lunes 6

Francisco Esparza Acevedo | junio 6, 2011 a las 8:36 AM

Por Francisco Esparza Acevedo

Los del Partido de la Revolución Democrática pidieron al Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera queinstruya, que les dé ordenes a los funcionarios de la actual administración para que se alejen del proceso electoral que tieneese partido en la actualidad y que tiene que ver con el cambio de la dirigencia de este instituto político.

En esta solicitud, el presidente del PRD, desliga al Gobernador del Estado y asegura que no cree que Miguel Alonso hayadado instrucciones y afirma que muchas veces la cabeza no se da cuenta de lo que hace los pies. Solo se da un nombre, elresto no, pero creo entender que el mensaje no sólo va para Francisco Javier Bañuelos Acuña, el es el Director del InstitutoZacatecano para la Construcción de Escuela quien se alejo de su única obligación de trabajar por los zacatecanos, parameterse en camisa de once varas, servirse con la cuchara grande de la política y presionar para afiliar a militante al PartidoRevolucionario Institucional.

El mensaje, creo, también va para Pedro de León Mojarro, Raymundo Cárdenas y Felipe Álvarez, dos expresidentes delPRD y el otro militante histórico que hoy forman parte, defienden con todo su corazón al Partido RevolucionarioInstitucional.

Que bueno que los del PRD exijan equidad en la lucha democrática, y que bueno que exijan ahora ellos, pero hay querecordar que ellos, los del PRD en el pasado no cumplieron. Recordemos las intromisiones en la política que ejecutó SoniaVillareal, Eduardo Ruíz Fierro, Ricardo Monreal Ávila, Julia Olguin, entre muchos funcionarios del PRD y que ahora sondefensores del tricolor, y que seguramente si llega a ganar el PAN, también serán defensores del PAN, porque ellos tienenmuy claro que no hay que vivir fuera del presupuesto.

Que bueno que se luche por una verdadera democracia, estoy seguro que muchos lo aprobamos y lo aplaudimos, pero quelamentable que al PRD, al PRI, al PAN, PT, etc, etc se les olvida que para exigir primero tiene que cumplir y ninguno deellos, ninguno de los institutos políticos con registro en Zacatecas ha cumplido aquí en la Entidad.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

La Editorial de Enlace: Solicitud Perredista http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/06/la-editorial-de-enlace-soli...

2 de 5 06/06/2011 10:33 a.m.

Page 42: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011
Page 43: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Lunes 6INICIO NOTICIAS CULTURA FORO SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Propone Miguel Alonso alianza con migrantes

Compartir:

Corona a la reina de la Federación del Norte de CaliforniaSAN JOSÉ, CALIFORNIA.- El gobernador Miguel AlonsoReyes propuso a los migrantes zacatecanos una alianza parainvertir en el estado, y con ello generar empleo así comomayores posibilidades de progreso.

El objetivo, explicó, es fortalecer la unidad, por encima de lasdiferencias, para impulsar proyectos productivos de acuerdo alas vocaciones naturales de las diferentes regiones deZacatecas.

El gobernador participó en los eventos realizados por el Día del Zacatecano en la ciudad de San José, que realizanlos integrantes de los clubes de la Federación del Norte de California, que preside Fermín Luna, originario delmunicipio de Fresnillo.

En el encuentro efectuado en el San José Airport Garden Hotel, los paisanosradicados en esta zona se comprometieron a participar de manera decidida en lapromoción de inversiones en beneficio de la entidad.

Las posibilidades de generación de riqueza en Zacatecas están en losagronegocios, tales como la comercialización de productos y la generación deinvernaderos, al igual que en la prestación de servicios, rubro en el que existengrandes oportunidades.

En esta región de Estados Unidos existen ya 19 clubes de zacatecanos queforman la Federación del Norte de California. Anteriormente había 15, y MiguelAlonso abanderó a otros cuatro, todos procedentes de diferentes lugares delestado.

En cuanto al tema de la seguridad en el estado, una preocupación de losmigrantes, el gobernador habló de las acciones que realiza su administraciónpara contar con una policía calificada y confiable, que permita enfrentar con éxito la delincuencia.

Empleo y riqueza, contra inseguridadEl gobernador se refirió en la reunión con los migrantes a lasacciones que realiza a favor de la procuración de justicia y encontra de la impunidad.

Miguel Alonso dijo que la manera más eficaz de combatir eldelito es generando oportunidades de empleo y riqueza, temaen el que los migrantes habrán de unir esfuerzos con laadministración estatal.

Asimismo, reconoció a los paisanos zacatecanos radicados enel Norte de California como ejemplo de lucha, perseverancia ysolidaridad.

Trato más humano a migrantesEl mandatario dijo estar convencido de que la política migratoria de Zacatecas debe reorientarse hacia un trato máshumano y cercano con todos ellos, por lo que “tenemos que promover el conocimiento y la protección de susderechos más allá de las fronteras mexicanas”.

Aseguró que el actual gobierno estatal está comprometido conel impulso a nuevas acciones de desarrollo económico, queden a la comunidad migrante mayores posibilidades de retornoen condiciones dignas.

lunes, 06 de junio de 2011 Buscar Text size

DOMINGO, 05 DE JUNIO DE 2011 15:00 ZACATECASONLINE

Propone Miguel Alonso alianza con migrantes http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/13820-migu...

1 de 2 06/06/2011 10:29 a.m.

Page 44: Síntesis Informativa 6 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Lunes 6INICIO NOTICIAS CULTURA FORO SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Tierra de nadie, varios municipios zacatecanos: Ramírez Bucio

Compartir:

Anuncia próxima visita de panistas presidenciablesEl diputado federal Arturo Ramírez Bucio consideró que losnueve meses de gobierno de Miguel Alonso Reyes han dejadomucho qué desear, debido a que no se han visto estrategiasclaras ni se ha definido a qué rubros se le apostará.

En conferencia de prensa, el panista lamentó que losmunicipios estén “incendiados” por los problemas del crimenorganizado. “Tlaltenango, Chalchihuites y muchos otros, sontierra de nadie”, afirmó, además de que la inseguridad es peorde lo que se piensa.

Ramírez Bucio aseguró que según testigos, en el reciente enfrentamiento suscitado en Florencia de Benito Juárezno hubo solo nueve muertos como se dijo, sino decenas, “lo que habla de la preocupante realidad de Zacatecas”.

El legislador invitó al gobernador “a que se ponga las pilas y apriete a sus funcionarios” para que den resultados.

Asimismo, aseguró que el gobierno federal sí apoya con presupuesto a la entidad, pero el dinero no llega porqueaquí no hay proyectos.

Funcionarios, interesados en su despegue políticoPara Ramírez Bucio, una muestra de que a muchos funcionarios solo les interesa su despegue político para 2012fue la salida de la titularidad de la Secretaría de Turismo de Carlos Puente Salas.

El diputado dijo desconocer si salió de la dependencia porque no dio el ancho o simplemente le interesó más tenerel control del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad en el afán de promoverse políticamente.

Que no le tiemble la mano a la LegislaturaPor otro lado el panista se pronunció para que a la Legislatura local no le tiemble la mano y aplique las sanciones alos casi 58 exalcaldes que durante 2007 saquearon el erario público con alrededor de 120 millones de pesos.

Consideró que el haber aprobado los dictámenes de cuentas públicas donde hay sanciones resarcitorias aexpresidentes es una muy buena señal para dejar un precedente y que los ediles actuales no se atrevan a volver adesfalcar a sus municipios.

Reunión de presidenciables con líderes panistasRamírez Bucio informó que el 19 de junio estarán en Zacatecas los presidenciables panistas para dialogar con 400líderes del blanquiazul de cara a la elección del candidato a la presidencia de la República.

Josefina Vázquez Mota y Emilio González han confirmado su asistencia a la reunión que, dijo, será propicia paracomenzar a ver prospectos para las diputaciones y senadurías de 2012, en las que varios delegados podrían sercandidatos.

FOTO: LEONARDO MORENO

lunes, 06 de junio de 2011 Buscar Text size

DOMINGO, 05 DE JUNIO DE 2011 12:50 ALMA TAPIA

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

Tierra de nadie, varios municipios zacatecanos: Ramírez Bucio http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/13816-tierr...

1 de 1 06/06/2011 10:31 a.m.