Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

32
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Page 1: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012
Page 3: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

Imprimir

Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

1 de 1 25/06/2012 10:41 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Te parece que lascampañas electoralescumplieronsatisfactoriamentecon los objetivos ydemandas de losmexicanos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesavotar

Opinión / Columna

Por Correo Electrónico Su pasado lo condenaOrganización Editorial Mexicana25 de junio de 2012

La naturaleza del candidato de los "tres partidos de izquierda", el tabasqueño Andrés López nocambia: la doble moral, el desprecio infinito hacia las autoridades y a las instituciones y la idea de quesólo él posee la verdad absoluta, han sido una constante en su vida. Ello no sería importante, si noestuviera obsesionado con ser -otra vez- "presidente Legítimo" de México.

La biografía de quien se autonombra como una persona con tres principios fundamentales -no mentir,no traicionar y no robar- además de presumir su incorruptibilidad, no deja más remedio que pensar"Dime de que presumes... y te diré de qué careces".

A lo largo de su vida pública, el "Peje" ha faltado a lo más elemental de la ética política: carece delsentido de la lealtad, es mentiroso y contumaz. De su proclividad a la traición pueden atestiguarquienes lo impulsaron y lo protegieron en el pasado: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, GerardoFernández, Aquiles Magaña y hasta Rafael "Juanito" Acosta, son algunas de las víctimas de lavolubilidad del obcecado tabasqueño.

A unos días de las elecciones presidenciales, no asombra que AMLO muestre una vez más a suinstinto de faltar a la verdad: rechaza todas las encuestas que no le favorecen y porque "de acuerdocon su personal encuesta" él encabeza la preferencia el voto. Con su acostumbrado cinismo, y sueterna mitomanía, insiste ante sus seguidores que, según "sus números, está adelante en la campaña,"voy creciendo y Peña va en picada".

Con esa repetitiva declaración, se percibe que el Peje vive en un mundo de fantasía, en el quedescalifica a instituciones y personas -en especial al IFE, al Trife, al IFAI y la Fepade- que se atreven atener una visión contraria a la suya. Por algo es el "Mesías" de Macuspana.

En sus recorridos por el territorio nacional, proclama anticipadamente su triunfo por varios puntos deventaja sobre sus adversarios -declaración muy similar a la del 2006- que pronostican, desde ahora,que las hordas perredistas repetirán las acciones de "resistencia civil pacífica" de hace seis años.

A todos sus seguidores les hace creer, que "ya tiene la victoria electoral en la bolsa", y las autoridadesdeben reconocer su "triunfo"; ante otra derrota, de alguna manera anticipa una nueva racha debloqueos y plantones que convertirá las principales calles y avenidas de la Ciudad de México encampamentos para el cultivo de rencor, pero ahora acompañados de connatos de violencia en rechazodel "fraude".

El reclamo de un "triunfo" no conseguido en las urnas, pero con la cantaleta de la existencia de lerobaron la elección, sólo existe en la mente del tabasqueño.

Es una copia de lo ocurrido hace 18 años en Villahermosa, cuando perdió por segunda ocasión lagubernatura de Tabasco. Como protesta por esa derrota, encabezó la quema de credenciales deelector; organizó plantones frente al Palacio de Gobierno, bloqueos a edificios públicos y a pozospetroleros, y promovió caravanas desde esa entidad hacia la Ciudad de México.

Otra acción de "resistencia civil pacífica" la aplicó en la ciudad de México, en el 2006, cuando supo desu fracaso en la jornada electoral federal, al ser superado por medio punto en la contienda por laPresidencia de México.

Todas las acciones de protesta, en ambos eventos, estuvieron acompañadas con gritos de "fraudeelectoral".

La actual estrategia del candidato de los tres partidos de "izquierda" -del Trabajo, MovimientoCiudadano y de la Revolución "Democrática"-, así como de un "organismo civil", denominado"Movimiento de Regeneración Nacional", (morena), es la de adelantar su "triunfo" y ante una nuevafrustración, desconocerá el resultado oficial y repetirá la consigna "voto por voto y casilla por casilla".

Volverá a "mandar al diablo" al IFE y al TRIFE y a todas las empresas que hacen encuestas, paraasumirse una vez más "despojado de la Presidencia de México".

Andrés López se considera un ser dotado de poderes transformadores, es un "iluminado", casi puederepetir la consigna bíblica "yo soy la verdad y la vida", quien además sabe como "salvar al pueblo,como serenar a la nación con abrazos no con balazos". Convertirá a la nación en un edén, comoTabasco.

El actual "presidente legítimo", dice tener la fórmula mágica para conducir a la nación hacia un mundode progreso. Su "plan de austeridad y combate a la corrupción" ya no es de economizar 300 milmillones de pesos. En menos de una semana, la cifra aumentó al doble: serán 600 mil millones depesos.

Su insanía es de clínica; promete utopías como: siete millones de empleos en los primeros seis mesesde "su gobierno"; no habrá más rechazados en las Universidades públicas; se construirán cinco nuevasrefinerías; habrá varias rutas del tren bala; la economía crecerá al 7 por ciento anual. Todo un caso deanálisis mental.

Para alcanzar sus propósitos, el candidato López ha reiterado que si gana "habrá fiesta nacional", peroveladamente dijo que si pierde, "es que hubo un resultado fraudulento", con todo el respaldo del"independiente" movimiento llamado Morena, y una facción del grupo "#YoSoy132", en el sentido deque "si hay imposición, habrá revolución". Y todavía niega que esté involucrado en esa espontáneagritería.

En suma, si no "gana" la elección presidencial del próximo 1 de julio, López Obrador organizará unconflicto más peligroso que el que protagonizó hace seis años, no obstante que se ha comprometido a

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Su pasado lo condena - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 2 25/06/2012 10:40 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

Columnas anteriores-22 de junio-20 de junio-18 de junio-15 de junio-13 de junio

firmar un pacto de civilidad, del que -como es su costumbre- no hará mucho caso.

¿El examoroso Peje cumplirá su amenaza de organizar una "revolución" si hay imposición? ¿Quiénpodrá contener a las hordas del tabasqueño, que han sido azuzadas desde hace casi medio año?¿Seguirá la campaña de odio y de insultos por las redes sociales a quienes no simpatizan con eltabasqueño?

Los "intelectuales" incondicionales de Andrés López, ¿buscarán artimañas legales para tratar de anularlas elecciones presidenciales? ¿Derivará en violencia l anunciado escenario de crisis post electoral? Lamano que mece la cuna ¿es la de Manuel Camacho o la de Alejandro Encinas?

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Su pasado lo condena - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

2 de 2 25/06/2012 10:40 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Te parece que lascampañas electoralescumplieronsatisfactoriamentecon los objetivos ydemandas de losmexicanos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesa

votar

Actualmente crece la población envejecida, hay menos trabajadoresjóvenes que aportan para las pensiones, además de que éstas sepagan por más tiempo.

FinanzasPasivos por pensiones son de 104.2% del PIB

Organización Editorial Mexicana25 de junio de 2012

Salvador Guerrero y SandraSaazar

Ciudad de México.- Los sistemasde pensiones en Méxicorepresentan una bomba detiempo debido a su exponencialcrecimiento en la primera décadadel siglo XXI, pues se calcula quelos pasivos consolidados por esterubro representan 104.2 porciento del Producto Interno Bruto(PIB) del país.

Pedro Vásquez Colmenares,autor del libro "Pensiones enMéxico; la próxima crisis",advierte que las pensiones seestán duplicando en México cada

nueve años, además de que, de seguir la actual tendencia, en 2050 los adultos mayoresrepresentarán casi un tercio de la población.

El autor alerta que el perfil demográfico ha cambiado sustancialmente, en el sentido de queantes nacían muchos, el tipo de enfermedades que la gente padecía era infectocontagiosas,morían muchos, además de que la gente vivía en promedio sólo 64.4 años.

En cambio, ahora nacen menos, las enfermedades que la población enfrenta son crónicodegenerativas, mueren menos y la esperanza de vida llegó a 75.5 años. Con ello, lo queactualmente ocurre es que crece la población envejecida, hay menos trabajadores jóvenesque aportan para las pensiones, además de que se pagan pensiones por más tiempo.

Ello conlleva a que el Gobierno no tendrá los recursos para enfrentar este crecimientoacelerado de las obligaciones. Por ejemplo, este año el gasto para seguridad social ypensiones está contemplado originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) en 367 mil millones de pesos, la reestimación de Hacienda lo sitúa en 395 mil millonesde pesos, mientras que el cierre esperado podría ascender a 430 mil millones de pesos.

De esta manera, en el actual proyecto de gasto se destinarán 10 pesos diarios a pensiones,6 pesos a educación, 3 pesos a salud, un peso a desarrollo social y la misma cantidad paraseguridad pública.

Con ello, se convierte en la variable presupuestal que más crece. Sin embargo, de los 10millones de personas de 60 años o más, sólo 40 por ciento disfruta de una pensión a pesarde que todos contribuyeron.

Según datos proporcionados por el autor, los pasivos consolidados en 2010 estabandistribuidos de siguiente manera: los de Pemex representan 4.8 por ciento del PIB, CFE 1.9por ciento, Luz y Fuerza del Centro 2.1 por ciento, la Banca de Desarrollo 0.3 por ciento,Ferronales, 0.2 por ciento, IMSS patrón 18.2 por ciento, ISSSTE asegurador 31.4 por ciento,IMSS asegurador 30.3 por ciento, entidades federativas 13 por ciento y las universidadespúblicas 2 por ciento.

Ante ello, Vásquez Colmenares presentó una propuesta para modificar lo que representa unabomba de tiempo para la economía del país, las finanzas federales y estatales y paramillones de personas que se encuentran en los diferentes sistemas de retiro de laadministración pública.

La propuesta es la generación de un nuevo modelo de seguridad social basado en cuatropilares para pensiones en el retiro: pensiones sociales, pensiones universales por vejez,pensiones por retiro y pensiones adicionales, que beneficiarían a cuando menos 6.9 millonesde mexicanos.

El economista exdirector del ISSSTE alerta que de no tomar acciones inmediatas parareformar los sistemas de pensiones el país podría enfrentar una crisis de severasconsecuencias para la economía, ya que representa una carga fiscal creciente, que esincalculable dado que estados y municipios son poco transparentes, y "la opacidad sóloesconde fuertes amenazas", advierte.

En la materia no hay un momento fatal, dado que existen alrededor de 105 sistemas depensiones, pero cada día que pase es peor.

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Un rostro perfectoUsa Pond´s y elimina las arrugas dejandotu piel más hermosa.www.pondsinstitute.com

Acciones TelefonicasCotizamos El Mejor Precio de MexicoSeriedad 018008368641www.accimax.com.mx

Abogado de Jubilacion5 Abogados están en línea ahora. Preguntey obtenga su respuesta ya!JustAnswer.es/Ley/Mexico

Estás en buró de crédito?Si debes más de $35,000 ¡Contactanos ya!www.resuelvetudeuda.com

Pasivos por pensiones son de 104.2% del PIB http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2593296.htm

1 de 2 25/06/2012 10:39 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

México requiere una nueva arquitectura constitucional para su seguridad social y lossistemas de pensiones, dijo al señalar que los déficits pensionarios son responsabilidad delestado, los empresarios y los trabajadores, no los contribuyentes.

El libro, al que denominó, "Pensiones en México; la próxima crisis", señala que derivado delos artículos 123 y 115 constitucionales, y las negociaciones de los sindicatos, lostrabajadores al servicio del estado han logrado "conquistas laborales" excepcionales enalgunos casos, con recursos que les cuestan a los contribuyentes, dado que los sistemaspensionarios ya son una carga, con jubilaciones poco equitativas en comparación con elresto de los trabajadores.

Lamentablemente la seguridad social en México no se preparó ni reaccionó a tiempo ante elformidable crecimiento demográfico de las últimas décadas y ahora tendrá que enfrentar lafalta de recursos para pagar los crecientes sistemas de pensiones públicos, que en muchoscasos ya presentan insolvencia, pero la callan.

El autor hace un llamado urgente para que se modifiquen los sistemas de pensiones públicosde beneficio definido, y los arreglos pensionarios del sector paraestatal, porque muy prontotendrán que castigar rubros prioritarios para la sociedad para solventar el gasto, alertó.

Es indispensable posicionar el tema de las pensiones en la agenda nacional paracomprometer una visión y decisión política sobre la viabilidad futura, expone.

La obra detalla cómo la bomba de tiempo ya está activada y será el próximo gobierno el quetenga que enfrentar el problema y posiblemente tenga que tomar algunas medidas dolorosaspero necesarias, dado que las finanzas públicas ya no aguantarán la carga que representanestas pensiones y alerta de la poca información existente y las resistencias de particularesque agravan el problema.

Además, propone un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Social que incluya pensionescon coberturas para invalidez y vida, riesgos de trabajo, salud, ayudas sociales y desempleo,financiadas con recursos de los tres órdenes de Gobierno, patrones y trabajadores.

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Calcula tu PensiónEs momento de planear tu retiro Hazlo hoy conAfore Profuturowww.miretiroprofuturo.com/retiro

El Gabinete de AMLOTe presentamos a los amigos incomodos deLópez Obradorwww.amloesmalo.info/

Pasivos por pensiones son de 104.2% del PIB http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2593296.htm

2 de 2 25/06/2012 10:39 a.m.

Page 8: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

Zacatecas dejó de recibir alrededor de 90 millones de pesosdestinados por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía paranueve estados declarados en zona de emergencia por la falta delluvias.

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Te parece que lascampañas electoralescumplieronsatisfactoriamentecon los objetivos ydemandas de losmexicanos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesLamenta presidente de Canacintra en Zacatecas que veda electoral impidiera entregade recursos

El Sol de Zacatecas24 de junio de 2012

Rubén Valdez

Zacatecas, Zacatecas.- Elpresidente de la Cámara Nacionalde la Industria de Transformación(Canacintra) delegación Zacatecas,Joshua Mendoza Jasso, lamentóque el proceso electoral hayaimpedido que las autoridades delestado le dieran seguimiento alllamado de los industriales de laentidad para que los bancosliberaran los recursos asignados porel gobierno federal para enfrentarlas consecuencias de la sequía.

Mendoza Jasso dio a conocer quede las 82 créditos que losempresarios solicitaron, delPrograma Federal de Apoyo a

Industriales afectados por la Sequía, sólo se aprobaron 10, lo que significa que Zacatecas dejóde recibir alrededor de 90 millones de pesos destinados por Nacional Financiera y la Secretaríade Economía para nueve estados declarados en zona de emergencia por la falta de lluvias.

El representante de los industriales en la entidad señaló que los filtros de la Banca fueronexcesivos para el caso de Zacatecas, pues en otros estados, desde hace un mes ya iban másde mil apoyos aprobados y como ejemplo concreto se refirió a Sinaloa.

De igual forma, Joshua Mendoza reprobó que a pesar de tratarse de un programagubernamental, destinado desde la Federación y que contaba además con el aval de NacionalFinanciera, hoy más de 70 empresas zacatecanas afronten un futuro incierto por la falta deliquidez para pagar nómina, re invertir y salir adelante. "Se vive, -dijo-, un panorama con elriesgo de cerrar y con el despido inminente de cientos de trabajadores"

El titular de Canacintra aseveró que el plazo fatal se cumplió y de los mil millones de pesos delPrograma para Industriales, en Zacatecas, sólo se obtuvieron poco más de 10, cuando enproporcionalidad le correspondían 110 millones, mismos que, sin duda, ahora están en otrasentidades donde sí se contó con el respaldo y sensibilidad para este gremio, que también formaparte de la cadena productiva del agro.

Finalmente, Joshua Mendoza ratificó a los industriales del estado, y en particular a quienes seles negó el crédito, su compromiso de continuar en la búsqueda de otras alternativas con elapoyo de los que hoy conforman el consejo de Canacintra Zacatecas.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

El Gabinete de AMLOTe presentamos a los amigos incomodosde López Obradorwww.amloesmalo.info/

Clasificado de Inmuebles¡Encuentra en ZonaProp todas las opcionesde Inmuebles de México!www.Zonaprop.com.mx

El Gabinete de AMLOTe presentamos a los amigos incomodosde López Obradorwww.amloesmalo.info/

Ofertas de EmpleoRegístrate y recibe Gratis Ofertasdirectamente a tu celular!empleolisto.com.mx

Lamenta presidente de Canacintra en Zacatecas que veda electoral impidie... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2592914.htm

1 de 1 25/06/2012 10:39 a.m.

Page 9: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Te parece que lascampañas electoralescumplieronsatisfactoriamentecon los objetivos ydemandas de losmexicanos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 25 de junio de 2012

Al ilustre maestro CUAUHTEMOC ESPARZA SANCHEZ, por la Medalla al Mérito Revolucionario deInvestigación Histórica que le fue entregada por el gobernador MIGUEL ALONSO REYES.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

LAS TENDENCIAS e indicadores de las encuestas siguen siendo contundentes y coincidentes a favorde ENRIQUE PEÑA NIETO, con una ventaja promedio de 16 puntos sobre ANDRES LOPEZ. De 10consultas de opinión, solo COVARRUBIAS y Asociados y MARIA DE LAS HERAS acercan alperredísta a 8 y 10 puntos del priísta. A 6 días de la elección, la ventaja parece invariable.

SIEMPRE atenta a la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios estatales y municipales,la sociedad zacatecana ha manifestado beneplácito por la decisión mayoritaria de la Legislatura delEstado, de elegir al destacado profesional de las ciencias contables RAUL BRITO BERUMEN, como elnuevo titular de la Auditoria Superior del Estado. Enorme responsabilidad recibe.

ENCABEZADO por el alcalde ARNOLDO RODRIGUEZ, el Ayuntamiento de la Capital recibió el viernesal gobernador MIGUEL ALONSO, quien emitió reconocimiento por la aprobación de la PolicíaMetropolitana, y pudo ratificar que aún con las diferencias políticas e ideológicas, el cabildo anteponeel interes superior del municipio y la seguridad de los zacatecanos. Así, el exalcalde Alonso reconocióel esfuerzo cualitativo de Rodriguez Reyes.

OTRA EXITOSA gestión que tiene la confianza social, es la del OMBUDSMAN ARNULFO JOELCORREA CHACON, quien rindió el segundo informe ante la Legislatura del Estado que preside eldiputado BENJAMIN MEDRANO. El documento informe contiene aciertos en la defensa de laspersonas y serios cuestionamientos a funcionarios públicos. La Comisión Estatal de DerechosHumanos reafirma calidad y responsabilidad institucional.

SE ALEJA LA CONCORDIA ELECTORAL.

Hoy, mañana y pasado son los últimos días de proselitismo. Los candidatos presidenciales hacencierres espectaculares y multitudinarios, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA en la Plaza de Toros México,ENRIQUE PEÑA NIETO en el Estadio Azteca, y ANDRES LOPEZ el miércoles en el zócalo.

La triangulación de acusaciones entre los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de laRevolución Democrática, continuan como una feroz confrontación jurídica que parece anticipartormenta de conflicto poselectoral. Solo GABRIEL QUADRI, el candidato del Partido Nueva Alianza queestará aquí el miércoles, hace un llamado a la concordia, y entre la panista, el priísta y el de izquierda,se desvanece la posibilidad de verlos juntos a una mesa en la firma del pacto de civilidad y por la paz,que implica el respeto a los resultados electorales de la elección del próximo domingo PRIMERO DEJULIO.

Aparte las denuncias por la compraventa de votos, que arrecian entre las tres fuerzas políticasconfrontadas, el fondo más escabroso y oscuro que se entresacan por filtraciones, supuestos,deducciones, conjeturas y especulaciones que no concluyen en probación, son los financiamientos decampaña. Así por ejemplo, ANDRES LOPEZ insiste en acusar a los gobernadores del PRI por supuestaasignación de cuotas en votos y dinero para respaldar a su candidato presidencial; el PRI y supresidente PEDRO JOAQUIN COLDWELL, presentaron queja en el IFE por la probable triangulaciónde recursos del gobierno del Distrito Federal a la campaña del candidato de las izquierdas a través delos organismos civiles Honestidad Valiente y Austeridad República.

LAS PROVOCACIONES DE GRUPOS MINORITARIOS.

En la misma vía deteriorante de imagenes para debilitar a los adversarios, destaca la recienteafirmación del PAN y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, sobre la cuenta bancaria de la Senadora del PRD,YEIDCKOL POLEVNSKY que supuestamente contiene 90 millons de pesos que "alguien" donó para lacampaña de ANDRES LOPEZ.

A esto hay que sumar las peligrosas dósis de provocación de grupos extremistas que utilizan elmembrete del 132, y que se atreven a lanzar frente a los actos multitudinarios del candidato del PRI,como así volvió a ocurrir en Cuautla, Morelos donde al punto estuvo del estallido de violencia. Songrupos desperdigados de 50 a 100 muchachos que cumplen la consigna antipeñista.

OBISPOS EN LA DANZA.

La confrontación política alcanza tambien a algunos prelados de la iglesia católica, como RAUL VERA,el Obispo de Saltillo que junto a otros religiosos como MIGUEL CONCHA y ENRIQUE SEMO, ya hanlanzado la advertencia sobre 600 organizaciones que saldrán a la calle si hay fraude electoral, dejandoentrever una sintonía con Andrés López, el principal promotor de la especie del fraude anticipado.

En contraste, ONESIMO CEPEDA, el primer obispo emérito de Ecatepec, emitió un mensaje a losmexicanos donde ilustra un México revuelto en violencia, de odios, rencores y enconos, lo que"debemos arrancarnos del corazón" para unirnos con aquel que la mayoría del pueblo elija. Al evocar algran Obispo SERGIO MENDEZ ARCEO, dice que "no hagamos de nuestras diferencias, divisiones", demanera que despues del primero de julio debemos encontrar el perdón, la reconciliación y la unidad.

PROMUEVEN LA INESTABILIDAD POLITICA.

Los signos son de polarización. Pareciera que los actores y protagonistas del proceso electoral buscanescribir una historia política compleja y conflictiva. No hay horizonte de racionalidad, no vemos rasgosde un optimismo por las condiciones de legalidad, libertad, equidad e imparcialidad que tanto el IFEcomo el Tribunal Electoral, han construído con la confianza social. Al contrario, se insiste en reproducir

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 25/06/2012 10:40 a.m.

Page 10: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

Columnas anteriores-23 de junio-22 de junio-20 de junio-19 de junio-18 de junio

escenarios de confrontación, confusión e incertidumbre nada alentadores de la participaciónciudadana, y parecen llevarnos a los mexicanos a un inexorable y reiterado apisodio de inestabilidadpolítica, a repetir la crisis del 2 006.

CIERRAN CAMPAÑA EN ZACATECAS.

Guardadas las proporciones, aquí se registran los mismos contrastes. Las recientes encuestas deLEMA que colocan a los candidatos priístas con más del 50 por ciento de las preferencias y en la víadel carro completo, han producido alarma entre los candidatos de oposición y arrecian los embates ydescalificaciones.

En Zacatecas del tercer distrito, JUDITH GUERRERO hace un llamado a cuidar el voto y a no caer enprovocaciones de aquellos que desde el inicio de campañas solo disputan el segundo lugar. PorFresnillo y el semidesierto, ADOLFO BONILLA opone la MOCHILA COMPLETA de útiles escolares, a laMALETA REPLETA de billetes que los candidatos DAVID MONREAL y JUAN GARCIA PAEZafanosamente buscan para denunciar la compra de votos; en Jalpa, el presidente municipal deJuchipila, EFRAIN RODRIGUEZ anuncia su incorporación al PRI, al tiempo que ante más de 4 milpriístas y simpatizantes, ALEJANDRO TELLO y JULIO CESAR FLEMATE reafirmaban compromisos yverificaban la operatividad y eficacia de la estructura partidísta promotora del voto. Asímismo, porGUADALUPE y el sureste, TELLO y BARBARA ROMO fortalecían las redes sociales del cuarto distritoy se ratificaban como miembros de una nueva generación de políticos con principios de honestidad ydecididos a impulsar el cambio con rumbo.

DEBILITAR AL IFE, OTRA CONSIGNA.

Al mismo tiempo y desde Nieves, hoy Francisco R. Murguía, el candidato a senador del PT, DAVIDMONREAL, dibujaba en el ambiente el fantasma del fraude electoral, al que dijo, espantarán con lavigilancia ciudadana en todas las casillas.

Ante una concentración de seguidores, Monreal retomó la versión de su candidato presidencial einsistió en denunciar la colusión de gobernadores del PRI para la compra de votos, y de nuevoarremetió contra el Instituto Federal Electoral que solo contempla la institucionalización de la guerrasucia, como un veneno que corroe a la sociedad. Aseguró que el nivel del organismo electoral es muybajo, "pero será el pueblo quien no permita un fraude más."

RUMBO A LA UNIDAD Y EL PROGRESO: ALONSO.

En el cerro de La Bufa, durante la celebración del 98 aniversario de la Toma de Zacatecas en laRevolución, el gobernador MIGUEL ALONSO llamó a una nueva batalla, ahora contra la pobreza y loscaprichos de la naturaleza, y contra la indiferencia ante la injusticia. Urgió a darle nuevo rumbo al paísy a Zacatecas. Habló de darle rumbo al Estado atrayendo inversiones industriales que no solo seenfoquen a la extracción de recursos minerales, sino tambien a su transformación y aportación delvalor agregado; a reorientar la oferta turística acorde a nuestra riqueza histórica; a lograr el cambiocon rumbo para enfrentar los retos de la sequía, la superación de la pobreza y marginación social.

ALONSO no olvidó resaltar el simbolismo de la Toma de Zacatecas como parte inseparable de nuestraidentidad y orgullo, y que ahora, con las armas de la unidad y del saber se construya el camino que vahacia el progreso.

En eso andan los zacatecanos desde la CRONICA DEL PODER.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

2 de 2 25/06/2012 10:40 a.m.

Page 11: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 25

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Te parece que lascampañas electoralescumplieronsatisfactoriamentecon los objetivos ydemandas de losmexicanos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesavotar

Columnas anteriores-22 de junio-21 de junio-20 de junio-19 de junio-18 de junio

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 25 de junio de 2012

¿JUSTIFICANDO LA DERROTA?

A una semana de la elección, no es posible estar hablando de fraudes y de movimientos de compra devotos, porque ello puede violentar la elección.

La situación en Zacatecas es tranquila, pero la impresión que da es que las izquierdas pueden estarpreparando la derrota.

Por ello, las denuncias, públicas, nada legal, respecto a la operación de casas donde se hace lacompra de votos, y donde los funcionarios del Gobierno estatal operan a favor de los candidatosoficiales.

Parece más que el cuidado del voto, el pintar un escenario donde la gente se quede con la impresiónde que si se pierde va a ser porque hubo algo ilegal.

Eso desembocaría en una manifestación similar a la de hace seis años, en la cual fue tomada la ciudadde México alegando el presunto fraude.

Si se gana, se colgarán la medalla de que fue por el operativo del cuidado de votos que hicieron en lascasillas.

Parece que en lugar de infundir miedo a un presunto fraude electoral, la preocupación debería serllamar a votar, llamar a ejercer el derecho a escoger a las autoridades, y en ese sentido parece que lasizquierdas se equivocan en la estrategia.

Por ello, sí hay la necesidad de implementar operativos de vigilancia de los votos, pero no de llamara ala población a cuidarse de un presunto fraude electoral, al que se acusa sólo de palabra, sin presentarpruebas ni hacer denuncias legales.

El llamado debe de ir más allá, a hacer respetar el voto de la gente, la decisión, y sea cual sea, másque preparar un conflicto poselectoral

BUEN CIERRE DE CARLOS PUENTE

El integrante del programa "Miembros al Aire", RAUL ARAIZA, se convirtió en la novedad de lascampañas y fue en el cierre que llevó a cabo CARLOS PUENTE SALAS, candidato al Senado de laRepública por "Compromiso por México", verde él.

Otra agradable sorpresa fue que el gimnasio "Marcelino González" sí se llenó, pese a las brujeríaschocarreras de algunas personas que no permitieron que los concesionarios de autobuses rentaransus vehículos para el traslado de las masas que querían escuchar los compromisos de PUENTESALAS.

En el evento de primer nivel destacaban dos pantallas grandes, un foro lleno de blanco y alrededor lasbanderas verdes que ondeaban, también en el centro, en la duela y que daban cuenta de un eventobien cuidado, además de novedoso.

La presencia del candidato a Senador de la República en la segunda fórmula, ALEJANDRO TELLOCRISTERNA, de los candidatos a diputados federales, FITO BONILLA del primer distrito, JUDITGUERRERO del Tercero y del Cuarto, BARBARA ROMO, la ausencia notable de JULIO CESARFLEMATE quien seguramente anda a "todo lo que da" para concluir sus cierres de campaña, allá porlos cañones.

La representación de la familia DE LEON ALONSO recayó en LUCIA, candidata plurinominal, cuasidiputada federal.

Es así como se llevó a cabo el cierre de campaña, muy bien planeado, de CARLOS PUENTE SALAS,quien está muy seguro de llegar al Senado de la República. Ayer se pudo apreciar el poder deconvocatoria del Partido Verde, "arropado" por los sus compañeros, los demás candidatos de lacoalición "Compromiso por México".

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 1 25/06/2012 10:40 a.m.

Page 12: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012
Page 13: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2215 l LUNES 25 DE JUNIO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n No he sido notificado por la inconformidad de jubilados: Pereyra

Sin solución, la denuncia por desvíos en SNTE

Para beneficio de miles de campesinos zacatecanos llegaron de manera más constante las lluvias, lo cual representa una esperanza para salvar parte del actual ciclo agrícola. De igual manera en la capital y varios municipios se pudo apreciar el incremento en el uso de ropa gruesa y paraguas para protegerse del clima n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

n Mi postura es no defender a alguien anticipadamente, asegura el secretario

n Se continuará por la vía jurídica y se informará al Comité Nacional de Vigilancia

n Mediante una comisión podrían establecerse sanciones contra los involucrados

MARTIN CATALAN LERMA n 12

LLEGAN LAS LLUVIAS

El gobernador Miguel Alonso acu-dió al Estadio Azteca en apoyo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, el cual realizó un mitin en el emblemático estadion FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

cierre de campaña tricolor

Zacatecas pierdemás de 90 mdp para abatir sequía,indica Canacintra

REDACCION n 8

Accidente vial en Guerrero deja 26personas muertas,informan autoridades

Cierra campañaClaudia Anaya enmunicipios de Villa Hidalgo y Loreto

n Ramón Medina visita a personasde Jerez y les solicita su voto

◗ ELECCIONES 2012

REDACCION n 4

Page 14: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Egipto y los hermanos musulmanesnos lloraban, otros besaban el suelo, no podían creer que Egipto fuera a tener por primera vez en su his-toria un presidente elegido libremente, y que además

no es militar. Mohamed Morsi, el candi-dato de los Hermanos Musulmanes, ha derrotado en las urnas a Ahmed Shafiq, el favorito del Ejército y de los defenso-res del antiguo régimen.

Morsi sucederá al dictador Hosni Mubarak, destronado por la revuel-ta popular egipcia que emocionó al mundo árabe y que demostró que “la gente sí puede acabar con el régimen”, como reza el grito de guerra de las revoluciones árabes. Desde Zacatecas saludamos el acontecimiento.

La Junta Militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, ha maniobrado en los últimos 10 días para asegurarse que el nuevo presidente nace maniatado,

ha emitido un texto constitucional en virtud del cual se hace cargo del poder Legislativo, se otorga el derecho de veto sobre la redacción de la Carta Magna y se reserva todos los asuntos relaciona-dos con la defensa del país.

“Soy el Presidente de todos los egipcios, sin excepción”, dijo Morsi en su primera intervención como jefe de Estado, en la que, en un tono cordial, prometió proseguir con la revolución y respetar los tratados internacionales, entre ellos el firmado con Israel en 1979.

Los laicos revolucionarios no con-siguieron poner en pie un candidato capaz de competir con poderes mucho más consolidados. Ahora, como muchos otros egipcios, temen la llegada de un presidente islamista al poder no obstan-te que el nuevo Presidente ha prome-tido gobernar para todos los egipcios y respetar los derechos de las mujeres y los cristianos –10 por ciento de la

población- y ha emitido señales de que no es un fundamentalista.

Las musulmanas que han peregrina-do a la Meca, pero que no quieren que nadie les diga cómo tienen que com-portarse o vestirse están muy preocu-padas. Los prestadores de servicios turísticos nocturnos desconfían de las promesas de la Hermandad y piensan que no dudarán en aplicar las interpre-taciones más rígidas de la ley islámica afectando irremediablemente la indus-tria sin chimeneas.

Paro los más preocupados son los gobernantes más derechistas de Estados Unidos e Israel que no pudieron evitar el triunfo de la Hermandad Musulmana y, con ello, que se produjera un cambio radical en la correlación de fuerzas en la región. Urge relanzar el diálogo para resolver el conflicto palestino. El nuevo Presidente tiene el reto de escuchar a su pueblo y contribuir a una paz justa y duradera.

LUNES 25 DE JUNIO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Partido Verde: A falta de pan, tortillas

DOS: Más vale maña que fuerza

TRES: En casa de herrero, cuchillo de palo

 UNO: Sólo hay verdes, no madurasDirectamente desde el evento de cierre de campaña del aspirante a senador, Carlos Puente, destacaron tres deta-lles.

El primero fue que trascendió que a los candidatos tricolores que ya es-taban con un pie en el autobús para ir al Distrito Federal al cierre proselitista de su gallo Enrique Peña Nieto, les dijeron que siempre no y que servían más si se quedaban a hacer acto de presencia en el Gimnasio Marcelino González.

Y lo hicieron, más de a fuerza de que de gusto.

El segundo fenómeno que se apreció fue que la fuerza del Partido Verde sólo da para tres cuartas partes del gimnasio y el resto lo trataron de disimular y lo taparon con tela para que no se vieran los vacíos.

No faltó quien dijera, de última hora, que constaba que el PRI puso a los candidatos y el Verde no pudo ni con la asistencia.

De veras.Uno de los chistositos que acudió al

evento soltó de plano que si hubieran invitado a la actriz Andrea Legarreta la historia hubiera sido distinta, pero a falta de eso los asistentes tuvieron que conformarse con el carismático y muy amable Raúl Araiza como figura principal.

¡Uf!Aun así, otros destacan que Puente

fue el único candidato que hizo un am-plio reconocimiento al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso.

 DOS: Más sabe el diablo por viejo…Nuestros amables lectores nos hacen llegar un mensaje por si las de hule.

¿Están coaccionando tu voto? Aquí un truco, literalmente, para la foto.

A quienes se ven necesitados a vender su voto o han sido obligados a votar por un candidato distinto para conservar el empleo o la beca y les están exigiendo la foto, se propone un

truco ingenioso: Poner una mica sobre la boleta y tachar sobre el candidato que obligan. Tomar la foto sin flash. Retirar la mica y, ahora sí, ya pueden votar tranquilamente por quien se les pegue la gana o la convicción.

No hay que dejar que se coaccione el voto.

Pa’carajo, carajo y medio. 

TRES: Urge atención a carreteras del estadoA propósito de las campañas electora-les que ya terminan, cabe apuntalar la

demanda de mejores carreteras en la entidad zacatecana, queja que constan-temente se hace sentir entre propios y visitantes.

No importa que sea poquito, pero sí bien cuidadito.

Son notables el deterioro, la falta de iluminación, de señalización e incluso de algunos tramos pavimentados.

Además prevalece tremendo des-cuido y suciedad en vías como la que conecta Fresnillo con Villa de Cos, pasando por la comunidad Bañón.

O la terrible oscuridad, como boca de lobo, en la vía Jerez-Fresnillo.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 15: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

Políti acLUNES 25 DE JUNIO DE 2012 3

REDaccION

En el Gimnasio Marcelino González Alejandro Tello Cristerna resaltó que después de una campaña sin agresio-nes ni críticas, se puede afirmar que la siembra se ha hecho bien y que ahora sólo falta cosechar los votos el próximo primero de julio.

Convocó a los simpatizantes del Verde y a todos los priístas para que voten de manera razonada y abran así la posibilidad de formar un gran equipo, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, e integrado no sólo por los candidatos a senadores, sino por los cuatro candidatos a diputados federa-les del PRI-Partido Verde.

Explicó que se llevó a cabo una buena campaña electoral por todo el territorio zacatecano para conocer de manera directa el nivel de simpatía del electorado, pero también sus carencias y demandas.

De acuerdo con la prioridad de las demandas y el tipo de peticiones, no sólo Alejandro Tello, sino cada uno de los candidatos realizó gestiones personales ante los distintos órganos de gobierno para resolver lo inme-diato, aquello que era urgente, y que, incluso era irresponsable no gestionar su solución.

Por el trabajo realizado y las so-luciones que ya se alcanzaron, el aspirante a senador de la República destacó que la siembra realizada está bien hecha, ahora sólo falta cosechar los votos, lo cual se hará de manera satisfactoria con el trabajo de los priís-tas que son parte de las estructuras encargadas de la promoción del voto, que operan en territorio zacatecano, porque en esta ocasión están cubiertas perfectamente las áreas urbana y rural, con un activismo y movilización elec-toral calificada con un 98 por ciento de efectividad.

n Hizo un llamado a votar este primero de julio

Hemos sembrado bien, ahora sólo nos falta cosechar: Tello

El evento realizado por el aspirante tricolor n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

LAMADOS AL VOTO UTIL Y DIFEREN-CIADO. Vicente Fox recorre el ba-jío llamando a los panistas a votar por Peña Nieto.

Dañará gravemente a Josefina en el bastión más importante de la corriente electoral de “su” partido. Los operadores de David Monreal recorren el estado llamando a los ex perredistas a que den uno de los tres votos a la izquierda: el de senadores. En Fresnillo el mensaje es claro: “si lo desean voten por Peña y por Fito, pero en senadores apoyen a David”. También intensifican su trabajo los izquierdistas que llaman a votar por AMLO pero que anularán sus votos en las elecciones de senadores y diputados.

GARCIA PAEZ REACCIONA. Amor con amor se paga, dicen los operadores del candidato del PRI-Verde en el Distrito 1 y hoy iniciarán la respuesta a la “traición” de David. Muchos de ellos señalan que el voto de los diputados petistas a favor del nuevo auditor superior fue un gesto que busca el apoyo tricolor para asegurar la presencia de David en el Senado, aunque a sus compañeros les pase la aplanadora encima. El mismo objetivo tiene la conformidad petista con la pasividad de la Fepade en el caso de Guillermo Huizar.

CONVOCATORIA A LA SEN-SATEZ. La consejera Presidente del IEEZ publicó una opinión que deben atender nuestros legisladores antes de apresurarse a modificar la inte-gración de la Legislatura del Estado. Leticia Catalina Soto llama a discutir el tema de los legisladores de repre-sentación proporcional con sereni-dad y profundidad, antes de acordar reformas que conduzcan a una re-presentación más distorsionada de la pluralidad política Zacatecana.

SE REAFIRMAN LAS VIEJAS PRACTICAS. En este proceso elec-toral que agoniza, más que mostrar una evolución de buenas prácticas en el quehacer político, los parti-dos demostraron que siguen muy separado de las exigencias ciuda-danas. Por desgracia en todos los partidos seguimos viendo el acarreo, la dádiva, la entrega de despensas, artilugios y demás prebendas que si bien mitigan la precaria situación de la mayoría de mexicanos, socavan la cultura democrática y anteponen el regalo a la idea o propuesta.

EL LADO POSITIVO. La nota buena de estas elecciones se la lleva la ciudadanía y en especial los jóve-nes que a través de las redes sociales

y medios alternativos dieron el toque novedoso, el contraste y la exigencia a los medios y candidatos de hacer de forma diferente las cosas. El sur-gimiento del movimiento #YoSoy132 tendrá el reto de sobrevivir más allá del primero de julio e incluso del primero de diciembre.

LA RIFA DEL TIGRE. Ya sea Peña Nieto, AMLO o Josefina, el ganador de la presidencia recibirá un país donde se mezclan el estan-camiento económico, la exclusión social, un Estado de Derecho que-brantado y corrupto que alimenta a la crisis de seguridad pública y de paz social, con instituciones débiles que alimentan la ingobernabilidad latente y una sociedad con sus va-lores que permiten la convivencia, quebrantados; todo ello en un con-texto global de crisis. Para ninguno será fácil.

EL TRABAJO CIUDADANO. La mayoría de la clase política ha mos-trado en este proceso electoral su poca voluntad y disposición para regenerarse, por ello y casi como una reacción de sobrevivencia, la sociedad civil tendrá que elevar la intensidad de su participación, agru-parse con sus vecinos y vigilar el desempeño de sus autoridades. Parte de los abusos y problemas que pa-decemos, se deben a la inexistencia de una ciudadanía participativa, crí-tica e informada. Ahora es el tiempo de promover el cambio desde la sociedad civil.

UNA NUEVA ETICA CIVIL. La percepción de un mayor número de personas tiene acerca de la situa-ción de México es que ha llegado a un límite insoportable para sus habitantes, lo que obliga a tomar acciones que en otras circunstancias parecerían radicales. El propósito de la llamada Revolución sin violencia es describir principios sencillos de comprender y propone desde una posición de ciudadanos una concep-ción diferente de lo que significa una modificación de la vida social desde sus raíces. Es urgente establecer una nueva ética civil cuya fortaleza pro-venga de la sociedad misma, de las personas comunes, y no solamente de las instituciones tradicionales do-minadas y administradas en la actua-lidad por organizaciones políticas y grupos de poder que en su gran ma-yoría velan por sus propios intereses. Si no pudiste leer nuestro reportaje del día de ayer 24 de junio te sugiero visites www.revolucionsinviolencia.com.

PD: Para este próximo primero de julio, identifica tu casilla con tiempo en http://ubicatucasilla2012.ife.org.mx.

BRuJuLA ELECTORALRaymundo CaRdenas VaRgas

Page 16: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

POLITICA • LUNES 25 DE JUNIO DE 20126

ALmA ALEJANDrA TApIA

Como antecedente al uso de urnas electrónicas en las elecciones federales de un futuro cer-cano, el primero de julio el Instituto Federal Electoral (IFE) utilizará dos urnas de ese tipo en dos casillas de esta capital, mediante las cuales se realizará una consulta a los ciudada-nos a quienes les harán seis pregun-tas para conocer su opinión acerca del órgano electoral, la votación y la democracia mexicana.

Juan Manuel Frausto, presidente de la Junta Distrital 3 con cabecera en Zacatecas explicó que únicamente se instalarán dos urnas electrónicas en cada estado, aquí se determinó que sea en la sección 1819 ubicada en las instalaciones de la JIAPAZ y en la sección 1820 en el escuela Secundaria Técnica 48. El prototipo electrónico lo creó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Cómo calificaría el trabajo rea-lizado por el IFE en el presentes proceso electoral federal? ¿Qué tanta

confianza le inspira el IFE? serán las preguntas relacionadas con el órgano electoral. ¿Cuál fue su principal razón en la que basó su voto? es otro de los cuestionamientos a los que el votante podrá responder que lo sustentó en propuestas, tradición, comentarios de radio y televisión, conocimiento de la plataforma del partido político, se lo recomendaron amigos o familia-res, en la información consultada en periódicos y revistas, información de Internet y redes sociales, obtendrá un beneficio directo u otro.

También se le preguntará si es la primera vez que usa la boleta electrónica si le pareció fácil de usar y cuanta confianza le inspiran los resultados que se obtendrán de la encuesta. Una vez que el ciudadano emita su sufragio electrónico, recibirá un ticket de su participación y sus respuestas impresas.

Frausto refirió que la urna es un simulador que el IFE ha mejorado a lo largo del tiempo, con la posibilidad de pronto instalarlo a nivel nacional en todas las casillas, insistió en que

el aparato lo diseño el IPN; contiene un contador, un rollo de papel para imprimir el voto del ciudadano.

El presidente del Consejo Distrital 3 señaló que el IFE es consciente de que el país requiere modernizarse en sus elecciones, las cuales han sido muy costosas porque es una logística de grandes proporciones la que se debe de tener para sacar adelante unos comicios que van desde elegir y buscar a los funcionarios de casillas que son 10 por ciento del listado nominal, la contratación de capacita-dores, supervisores y en especial la impresión de toneladas de papel para la creación de una boleta.

Refirió que en países como Brasil ya se utiliza urna electrónica en sus elecciones nacionales pese a tener condiciones similares a las de México en términos de marginación, aisla-miento y lugares de difícil acceso, sin embargo, ahí se ha hecho con éxito el voto electrónico.

El funcionario electoral se pro-nunció porque en México se em-piece a terminar la desconfianza en el uso de ese tipo de instrumentos y los partidos políticos a través de sus legisladores se sensibilicen en el tema, porque gracias a ellos se podrán agilizar las elecciones y ha-cer muchos errores, “creo que una máquina podrá clasificar y contar los votos mejor”.

Los resultados de la consulta elec-trónica que se hará este primero de julio mediante 600 urnas en todo el país, el IFE los dará a conocer a la ciudadanía para saber la percepción de la gente acerca de lo temas plan-teados.

■ El país requiere modernizarse en sus elecciones, ya que son costosas, asegura

Se utilizarán dos urnas electrónicas en las votaciones del primero de julio: IFE■ “Creo que una máquina podrá clasificar y contar los votos mejor”: Juan Frausto

Juan Manuel Frausto mostrando las urnas electrónicas■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Page 17: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

SJocied d

ya

usti iac

ministración Pública, aunque comentó que ha habido algu-nos retrasos debido a proble-mas técnicos del suministro de luz pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido algunos incidentes menores, sin embargo, ya está lista la electricidad en los primeros edificios y se terminará en la totalidad a mediados de julio.

Respecto a los muebles de algunas dependencias de go-

bierno que ya no se utilizarán en las nuevas oficinas, el oficial mayor comentó que muchos de ellos se donarán a varias es-cuelas y organizaciones civiles.

Enfatizó que hay algunas dependencias que no se mo-verán del centro de la ciudad, tal es el caso de la Secretaría de Turismo (Secturz), que por su naturaleza amerita su ubica-ción en la avenida principal de la ciudad. También se analiza qué uso darle a la planta baja de Palacio de Gobierno.

Finalmente, en otro tema Le Roy Barragán comentó que durante este periodo electoral personal de gobierno pidió permiso para ausentarse sin goce de sueldo de sus cargos para irse a alguna campaña, aunque desconoció el dato exacto aseguró que fueron po-cos trabajadores, la mayoría solicitaron un mes y regresarán a sus actividades el lunes 2 de julio.

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012 7

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Contraloría Interna de Go-bierno del Estado y Catastro serán las primeras dependen-cias que se mudarán a las ins-talaciones de Ciudad Gobierno pues lo harán a más tardar la segunda o última semana de julio, mientras que el complejo en su conjunto, en caso de

que no haya algún problema técnico, se ocupará a finales de agosto, informó el oficial mayor de gobierno, Le Roy Ba-rragán Ocampo.

En entrevista refirió que Ciudad Gobierno ya comienza a tener los servicios de energía eléctrica y agua potable, asi-mismo ya se hace la conexión de los sistemas de voz y datos;

esta semana se comenzarán a probar elevadores y los siste-mas hidráulicos, de modo que cada una de las dependencias que se mudarán ya han ido a ver sus espacios y a hacer sus cálculos de acomodo de su personal.

Refirió que la logística de instalación se adecua a la nueva Ley Orgánica de la Ad-

■ Analizan qué uso darle a la planta baja de Palacio de Gobierno, indica oficial mayor

Contraloría Interna y Catastro se mudarána Ciudad Gobierno en julio: Barragán■ Logística de instalación se adecua a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública

Se prevé que el complejo esté ocupado en su totalidad a finales de agosto ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

El alcalde del ayuntamiento de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, se sometió a la prueba antidoping el pasado sábado, y salió negativo en canabinoides, metanfetaminas y cocaína ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

DA NEGATIVO EN ANTIDOPING

Page 18: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 25 DE JUNIO DE 20128

REDACCION

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Ca-nacintra) delegación Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, lamentó que el pro-ceso electoral haya impedido que las autoridades del estado le dieran segui-miento al llamado de los industriales de la entidad para que los bancos liberaran los recursos asignados por Gobierno federal para enfrentar las consecuencias de la sequía.

Mendoza Jasso dio a conocer que de las 82 créditos que los empresarios solicitaron, del Programa Federal de Apoyo a Industriales afectados por la sequía, sólo se aprobaron 10, lo que significa que Zacatecas dejó de recibir alrededor de 90 millones de pesos destinados por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía para nueve estados declarados en zona de emer-gencia por la falta de lluvias.

El representante de los industriales en la entidad señaló que los filtros de la Banca fueron excesivos para el caso de Zacatecas, pues en otros es-tados, desde hace un mes ya habían

Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Canacintra, informó que los filtros de la Banca fueron excesivos para el caso de Zacatecas■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

aprobado más de mil apoyos y como ejemplo concreto se refirió a Sinaloa.

De igual forma, Joshua Mendoza reprobó que a pesar de tratarse de un programa gubernamental, destinado desde la Federación y que contaba además con el aval de Nacional Finan-

ciera, hoy más de 70 empresas zacate-canas afronten un futuro incierto por la falta de liquidez para pagar nómina, reinvertir y salir adelante. “Se vive, dijo, un panorama con el riesgo de cerrar y con el despido inminente de cientos de trabajadores”, expresó.

El titular de la Canacintra aseveró que el plazo fatal se cumplió y de los mil millones de pesos del Programa para Industriales, en Zacatecas, sólo se obtuvieron poco más de 10, cuando en proporcionalidad le correspondían 110 millones, mismos que, sin duda, ahora están en otras entidades donde sí se contó con el respaldo y sensibilidad para este gremio, que también forma parte de la cadena productiva del agro.

Finalmente, Joshua Mendoza rati-ficó a los industriales del estado, y en particular a quienes se les negó el cré-dito, su compromiso de continuar en la búsqueda de otras alternativas con el apoyo de los que hoy conforman el consejo de la Canacintra Zacatecas.

■ Más de 70 compañías zacatecanas afrontan un futuro incierto por falta de liquidez, informa

Se han perdido más de 90 mdp en apoyospara paliar la sequía, asegura Canacintra

Page 19: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

A dos semanas de la implementación de diversos operativos por parte de la Direc-ción de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, los resultados ya se observan en la disminución de accidentes viales, informó su titular, Agustín Jaime Ortiz Arellano.

El funcionario estatal señaló que las acciones en materia de tránsito y vialidad cumplieron con sus objetivos de agilizar diversas vías de comunicación en ambos municipios y disminuir el índice de acci-dentes vehiculares.

Explicó que en el operativo Carrusel participan patrullas con distintivos Unidad Reguladora de Velocidad, así como moto-patrullas que vigilan de manera constante el traslado de unidades en los bulevares y las principales zonas de esta capital, donde los índices de accidentes son ma-yores.

A dos semanas, se tiene una importante reducción en los hechos de tránsito, ya que anteriormente se registraban de cinco a siete accidentes diarios; actualmente se ha logrado disminuir en más de un 60 por ciento, comparativamente con los últimos meses, dijo Ortiz Arellano.

De igual manera, se reporta una baja de hechos de tránsito en fin de semana, lo que favorece a la seguridad de la sociedad zacatecana y de quienes visitan el estado, ya que se mantienen los operativos de vigilancia en arterías de mayor afluencia vehicular.

Cabe destacar que agentes pie-tierra trabajan en puntos estratégicos para ase-sorar a la ciudadanía y dar pronta res-puesta a conflictos o congestionamientos viales que se presentan en la entidad.

En otra acción más, la DTTyV lleva a cabo una revisión constante a las unidades del servicio de transporte público, en el que a la fecha se han supervisado más de

Disminuyen accidentes viales en la zona conurbadaZacatecas-Guadalupe

Se han supervisado más de 250 unidades de transporte público ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

350, de las cuales en su mayoría se detecta exceso de velocidad, maltrato a pasajeros y algunos camiones en malas condiciones.

Explicó que en el operativo se ha po-dido dar respuesta inmediata a usuarios

de las unidades que denuncian inconfor-midades del transporte público, ya que se mantiene un constante sondeo para anali-zar las deficiencias presentadas.

Actualmente se lleva a cabo un análisis

de estudio preciso para determinar cuá-les son los paraderos apropiados para el transporte públicos, otorgar así un mejor servicio a la sociedad y evitar conflictos viales, concluyó Ortiz Arellano.

Page 20: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

RafaEL DE SaNtIagO

Se estima que las personas del sexo masculino de entre los 20 y 59 años de edad no solicitan la atención médica generalmente por situaciones relacionadas con factores sociales y cultura-les, siendo las dos principales causas de consulta de medicina familiar la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Desde 2011 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zacatecas, se tiene un registro de personas fallecidas por complicaciones de diabetes en un promedio que oscila de 18 derechohabientes por día.

Esta cifra se pudo haber re-ducido si los enfermos tuvieran su revisión de una manera ade-cuada pues se trata de un pa-decimiento que de haber sido tratado a tiempo aunque no se puede curar se controla.

Conforme a los registros del IMSS, es difícil eliminar la resis-tencia de los varones a acudir para proteger su desarrollo y evitar enfermedades, por lo que es el sector de la población que menos acude a revisión médica.

Dentro de las 10 primeras causas de mortalidad en hom-

bres se encuentra la cardiopatía isquémica y la enfermedad vas-cular cerebral, complicaciones de la hipertensión arterial que al no ser tratada a tiempo hace que la estabilidad de la salud se pierda de una manera más rápida, generando riesgo de mortandad.

Se considera que más de la mitad de los daños a la salud que sufren los hombres pueden ser prevenidos o limitados a través de la adopción de estilos de vida saludable; alimentación adecuada, libre de adicciones, actividad física, actividad se-xual responsable y protegida, y cumplir con la demanda de ser-vicios de salud que se ofrecen a este sector.

Actualmente existen grupos de ayuda al interior del IMSS que se implementan en dis-tintas áreas con el objetivo de difundir información con respecto a tabaquismo, alco-holismo, violencia familiar, so-brepeso y obesidad, así como diabetes mellitus e hipertensión arterial, ya que son de los pro-blemas de salud más comunes en los hombres, por lo que se busca reducirlos por el número de padecimientos y complica-ciones que generan.

RafaEL DE SaNtIagO

Ante la problemática generada por el incremento de la basura y el grafiti que se observa en la capital del estado, el municipio retomará la campaña Zacatecas Limpia al concluir el proceso electoral, este primero julio.

Este programa se ha llevado a cabo en aproximadamente ocho colonias como la Díaz Ordaz, Arturo Romo, Benito Juá-rez, Huerta Vieja, Bella Vista, Fraccionamiento del Bosque y en el Centro Histórico, donde participó la artista infantil Ta-tiana.

Con información del ayun-tamiento capitalino, entre las acciones efectuadas se encuen-tra el retiro de basura, limpieza y rescate de espacios públicos, borrado de grafiti, deforesta-ción de áreas verdes y otras actividades encaminadas a la educación ambiental, conjun-tando el esfuerzo de población y autoridad.

Esta iniciativa, promovida por el ayuntamiento capitalino, se dio en respuesta a la gran demanda ciudadana del servi-cio de recolección de basura y debido a la indecisión de la Legislatura local para aprobar el proyecto de concesionar éste a una empresa especializada.

Así fue cómo surgió la cam-paña Zacatecas Limpia, con sus cuatro vertientes: Zacatecas a Barrer, Rescate de Areas Verdes

Comunes, Limpieza y Combate de Grafiti, y Quinta Fachada, que actualmente se encuentra en pausa debido a la veda elec-

toral.Sin embargo continúa la

labor de personal de barrido manual mejor conocido como

hormiguitas y las cuadrillas de recolección, verificación y del área de mantenimiento.

Según datos de la Secretaría

de Obras y Servicios Públicos, tan sólo durante el mes de mayo y primera quincena de junio, se ha borrado grafiti en el Centro Histórico, el Barrio de San Antonio y el bulevar López Mateos.

También se tienen acciones de pintura en escuelas como la primaria Manuel M. Ponce, Mi-guel Hidalgo, González Ortega y Benito Juárez, además de los jardines de niños Suave Patria, Luz María Serradel, Las Cumbres y Margarita Maza de Juárez.

■ Proyectan realizar acciones de saneamiento en al menos ocho colonias

Anuncia ayuntamiento capitalino que retomará la campaña Zacatecas Limpia

Hombres presentan mayor resistencia a verificación médica

Es importante que los hombres acudan a consulta para prevenir algún padecimiento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Hay aumento en el grafiti que se ve en la ciudad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 21: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

LUNES 25 DE JUNIO DE 201214opinion

espués de sólo 16 días de intensa campaña logramos que los 24 aspirantes zacatecanos por mayoría al Congreso de la Unión (más una plurinominal), se adhirieran a la agenda “10 por la infancia en Zacatecas”, una iniciativa que impulsan ODISEA, A.C., junto con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México

(UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que tiene el objetivo de colocar en la agenda pública 10 puntos estratégicos por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“10 por la infancia” es una agenda nacional que cobra sentido en Zacatecas y cada entidad federativa, y que requiere del compromiso de la clase política local, en el en-tendido de que buena parte de las soluciones pasan por su voluntad de impulsar leyes y políticas públicas que garanticen los derechos de niños y niñas de nuestro estado.

Por eso mostramos la realidad de la infancia en Zacatecas a los candidatos y candidatas, para que pudieran apreciar la agenda pendiente aquí, no perdida en los promedios que arrojan los distintos indicadores nacionales. Y también por eso fuimos por todos, por los 24 aspirantes, porque todos son importantes para sacar adelante esta agenda, triunfen o no el primero de julio. No son los niños de México en abstracto, sino los niños, niñas y adolescentes zacatecanos por los que tienen que trabajar nuestros representantes en el Congreso de la Unión y, en general, nuestros políticos.

Queremos una clase política que tenga como prioridad una agenda de infancia y adolescencia. Ese es el punto.

Un primer tema a destacar es que no existe antecedente en el estado, y tal vez en el país, de que el 100 por ciento de los candidatos de mayoría de todos los partidos políticos se adhieran a una agenda procedente de la sociedad civil en favor de la infancia. Con la adhesión de una de representación proporcional alcanzamos el 104 por ciento de nuestra meta. Si consideramos que la polarización política en Zacatecas es una realidad de todos los días, este porcentaje de adhesiones constituye sin duda un éxito.

También logramos visibilizar entre los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos una amplia lista de pendientes con la niñez zacatecana, a la que podemos responder si avanzamos juntos con base en el cumplimiento de “10 por la infancia”. Todos asumieron que esos son los problemas y que es importante su esfuerzo y compromiso para encontrar las soluciones.

Iniciamos un proceso de diálogo que nos permitirá trabajar con los diputados y senadores de Zacatecas, integrantes del próximo Congreso de la Unión, así como con fuerzas políticas locales, en una agenda en favor de niños, niñas y adolescentes.

Impulsamos “10 por la Infancia en Zacatecas” en la perspectiva de estrechar la relación entre representantes y representados, entre clase política y ciudadanía. Normalmente hablamos de lo lejanos que están nuestros representantes, y los po-líticos en general, de los ciudadanos, pero poco de lo que hacemos nosotros por acercarnos a ellos no como clientelas, sino como ciudadanos con agenda. Escuchar las voces de los candidatos ha sido una gran experiencia. Tanto las adhesiones inme-diatas como las reticencias nos enseñaron una cosa fundamental: tenemos que ir por ellos, explicarnos, debatir. La cosa pública también es nuestra cosa.

Ahora viene lo mejor. “10 por la infancia” va más allá de los procesos electorales, porque los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanen-tes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en general.

Esto significa que nos queda mucho por hacer. La tarea de todos es crear las condiciones para hacer efectivos estos compromisos. Tenemos que trabajar por pasar del dicho al hecho. Asumamos nuestra parte, que es no dejarlos en la soledad de sus particulares intereses.

Quiero decir, finalmente, que sin la generosidad de Patricia Mercado (directora de Imagen), de Martín Carcaño (encargado de la dirección general de NTR) y de Raymundo Cárdenas Vargas (director de La Jornada Zacatecas), no hubiéramos alcanzado nuestro objetivo. Fueron nuestros primeros adherentes a “10 por la Infancia en Zacatecas” y son ellos quienes han mostrado con sus notas cotidianas que no podemos seguir haciendo las cosas igual, es decir, repitiendo el error y con-formándonos con muy poco. La nueva institucionalidad que requerimos pasa por el debate público. No puedo dejar de reconocer a los ciudadanos, reporteros, a nuestros amigos y amigas, a todas las personas que nos atendieron en las distintas casas de campaña o plazas públicas, por contribuir en la difícil tarea que significó buscar por todos los rincones del estado a cada candidato o candidata para presentar “10 por la infancia en Zacatecas” y lograr su adhesión a esta agenda.

El consenso sólo es el primer paso. El futuro es hoy. ■

l primer domingo de julio saldrán a votar varios Méxicos, algunos compati-bles o más cercanos ideológicamente y otros con un perfil social, económico y cultural abismalmente distinto. Las encuestas preelectorales levantadas por el periódico Reforma y por BGC-Excélsior en los últimos meses permiten un primer acercamiento a la estructura ideológica del votante mexicano en julio de

2012. A continuación presento un breve análisis del tipo de votantes que han cobrado más relieve en esta coyuntura electoral:

El votante jovenLos jóvenes han demostrado en las encuestas de opinión tener preferencias electorales su-mamente volátiles, es decir, que cambian de manera abrupta con el tiempo.

Si sólo tomamos en cuenta la edad de este grupo de votantes, según una encuesta de Mayo del periódico Reforma, el candidato del PRI ha presentado una caída en las preferencias en los últimos meses (de 52 por ciento a 36 por ciento de las preferencias entre jóvenes de 18 a 29 años), sin embargo, se mantiene como puntero entre los candidatos; mientras que al incorporar la variable de escolaridad entre los encuestados, los jóvenes universitarios siempre manifiestan una intención de voto mayoritaria a favor de la oposición a Enrique Peña Nieto (41 por ciento para JVM en marzo a 43 por ciento para AMLO a finales de mayo). Asimismo, la preferencia de los votantes jóvenes con acceso a Internet y a redes sociales se transfirió de Peña Nieto a AMLO entre abril y mayo de 2012. Esto nos habla de que el voto joven se orienta en un sentido totalmente distinto cuando el perfil del votante es el de un universitario con interés en la política e informado principalmente a través de las redes sociales.

El votante estratégicoEl voto estratégico o voto útil se activa entre aquellos ciudadanos que perciben a su can-didato predilecto en un lugar lejano para triunfar en los comicios y, por lo tanto, deciden transferir su voto a su segunda opción, algo así como “votar por el menos malo”.

Desde luego aquí entra irremediablemente, la aversión al riesgo a que gane un partido o un candidato que concentra todos los defectos que no podemos tolerar en un gobernante. Esto quiere decir que muchas veces, el miedo al triunfo de una opción indeseable (o tan sólo la posibilidad de su victoria) activa el voto por un partido o candidato que evite ese resultado.

En el caso mexicano, el voto estratégico refleja un enorme sesgo anti-PRI (Encuesta Grupo Reforma: mayo 24-27), es decir, tanto los panistas como los perredistas elegirían vo-tar por el candidato que representa la oposición al PRI. En este caso 45 por ciento de los pa-nistas votarían por AMLO y 50 por ciento de los perredistas por JVM, en un escenario donde los candidatos de PRD y PAN tuvieran que enfrentar como único opositor en la contienda al PRI. Desde luego, sería necesario que la distancia entre el segundo y tercer lugar parezca irremontable para que los votantes partidistas duros decidan hacer a un lado su ideología.

El votante retrospectivoEste tipo de votante generalmente evalúa el desempeño previo del partido en el gobierno para determinar si lo mantiene en el poder o le otorga su voto a la oposición. Esta estrategia implica regularmente un “voto de premio o de castigo” a las administraciones que gobiernan en el momento presente.

Las preferencias electorales que revela la encuesta de mayo de Grupo Reforma en la evaluación que hacen los mexicanos de la economía son muy intuitivas. Esto es, ciudadanos que creen que la economía ha mejorado (15 por ciento) refrendarían su voto a una adminis-tración panista (voto de premio), mientras que ciudadanos que consideran que la economía sigue igual (48 por ciento), los cuales representan la mayoría de los encuestados, votarían por EPN. La competencia por el voto entre EPN y AMLO es más equilibrada cuando se trata de encuestados que opinan que la economía ha empeorado (36 por ciento) es decir, estos votantes permanecen indecisos entre la opción política (PRD vs. PAN) que podría mejorar en el corto plazo la situación económica del país.

El votante nostálgicoUna parte del electorado mexicano manifiesta cierta nostalgia por el PRI y su regreso a Los Pinos, según la encuesta de junio de BGC. De hecho, es interesante notar que la per-manencia del PAN en el poder les representa un mayor retroceso (a 33 por ciento de los encuestados) que el retorno del PRI (30 por ciento) o la llegada de AMLO a la Presidencia (29 por ciento).

Esto resulta, en cierta forma, contradictorio con lo reflejado en las tendencias del voto joven escolarizado que quiere evitar a toda costa la llegada del PRI y se contrapone también a las estimaciones de los negativos reportadas en los estudios de opinión para los candidatos presidenciales, pues en este caso, AMLO es el candidato por el que más encuestados mani-fiestan que no votarían nunca (38 por ciento según la encuesta Grupo Reforma).

El retoEl reto en esta elección, como en todas, es superar la apatía y el abstencionismo para lograr que el histórico 60 por ciento de votación que ha caracterizado a las últimas contiendas presidenciales sea superado.

Esperemos que la mayor politización de un segmento del electorado mexicano se tra-duzca en mayor participación electoral y en un compromiso por mantener una vigilancia activa y constante sobre el próximo gobierno. ¡Nosotros desde México Evalúa seguiremos cumpliendo nuestra misión! ■

*Investigadora de México Evalúa

Radiografía básica del votante mexicanoCandidat@s 104%

“10 por la infancia en Zacatecas”

Para Paty, Martín y Raymundo

Luis ALberto bArquerA

MAriAnA GArcíA*

Page 22: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Lunes 25

LUNES 25 DE JUNIO DE 2012 15

urante los últimos 30 años el crecimiento económico ha continuado, pero para la mayoría de la población la renta disponible ha per-

manecido estancada y la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abruma-dor, en una facción de 1 por ciento de la población: la mayoría de los ejecu-tivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados. Este fenómeno se ha ido repitiendo de una manera u otra a nivel mundial

En 1978 el presidente del sindi-cato más poderoso de Estados Unidos, Douglas Fraser, de la Federación de los trabajadores de la industria del au-tomóvil United Auto Workers (UAW) condenó a los “dirigentes de la co-munidad empresarial” por haber “es-cogido seguir en tal país la vía de la guerra de clases (class war) unilateral, una guerra de clases en contra de la clase trabajadora, de los desemplea-dos, de los pobres, de las minorías, de los jóvenes y de los ancianos, e incluso de los sectores de las clases medias de nuestra sociedad”.

Fraser también los condenó por ha-ber “roto y descartado el frágil pacto no escrito entre el mundo empresarial y el mundo del trabajo, que había exis-tido previamente durante el periodo de crecimiento y progreso” en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial conocido como la “edad dorada” del capitalismo de Estado.

El reconocimiento de la realidad por parte de Fraser fue acertado, aunque tardío. Lo cierto es que los dirigentes

empresariales y sus asociados en otros sectores de las élites dominantes esta-ban constantemente dedicados a una siempre presente guerra de clases que se convirtió en unilateral cuando sus víctimas abandonaron tal lucha.

Mientras Fraser se lamentaba, el con-flicto de clases se iba recrudeciendo, y desde entonces ha ido alcanzando unos enormes niveles de crueldad y salva-jismo en Estados Unidos que, al ser el país más rico y poderoso del mundo y con mayor poder hegemónico desde la Segunda Guerra Mundial, se ha con-vertido en ilustración significativa de una tendencia global.

China, por ejemplo, tiene una de las desigualdades más acentuadas del mundo. Se habla mucho, hoy en día, de que por el hecho de que “Estados Unidos esté en declive” hay un cambio en las relaciones de poder a nivel glo-bal. Esto es parcialmente cierto, aun-que no significa que otros poderes no puedan asumir el rol y la supremacía que ahora tiene EUA.

Hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza. La literatura económica del mundo em-

presarial y las consultorías a los in-versores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante con enormes riquezas, y los “no ricos”, la enorme mayoría, referida en ocasiones como el “pre-cariado” global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, entre la que se incluyen mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.

Estos desarrollos no se deben a leyes de la naturaleza o a leyes económicas u otras fuerzas impersonales, sino al re-sultado de decisiones específicas den-tro de estructuras institucionales que los favorecen. Esto continuará, a no ser que estas decisiones y planes se revier-tan mediante acción y movilizaciones populares con compromisos dedicados a programas que abarquen desde re-medios factibles a corto plazo, hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder.

Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas. Las moviliza-ciones del 15-M son una ilustración inspiradora que muestra qué es lo que puede y debe hacerse para no continuar la marcha que nos está llevando a un abismo, a un mundo que debería ho-rrorizar a todas las personas decentes, que será incluso más opresivo que la realidad existente hoy en día.

*Artículo publicado con la autori-zación del Centro de Colaboraciones [email protected] en la edición de junio 2012 de la revista México Social ■

Hay alternativas*

Noam Chomsky

opinion

¿Qué hará para colocar a la escuela en el corazón del sistema educativo? ¿Está dispuesto (a) concretar la identidad jurí-dica y la autonomía normativa de cada

escuela?EPN: Totalmente a favor de que la escuela sea

el centro del modelo educativo por lo que se com-prometió a realizar un programa de rehabilitación de las escuelas públicas de todo el país.

JVM: Abrirá espacios de libertad a los maes-tros, de autonomía, con regulación clara, con una certeza de competencias, de nivel académico y de evaluación.

GQT: Concibe la escuela como núcleo restau-rador del tejido social, como espacio de partici-pación y compromiso y generadora de sociedad civil.

7. ¿Se compromete a fomentar y respetar el papel de la sociedad civil en la formulación, eva-luación y seguimiento de la política educativa? ¿A través de que mecanismos lo implementará?

EPN: La rectoría de la educación le corres-ponde al Estado y al gobierno y está a favor de abrir mayores espacios de participación a la so-ciedad civil organizada.

JVM: Invitaría una serie de observatorios desde las organizaciones de la sociedad civil en diferentes materias.

GQT: Una estrategia nacional que permita diseñar, elegir e implementar políticas públicas consensuadas entre distintos actores de la clase política, la administración, los especialistas, los académicos y la sociedad civil.

8. ¿Qué cambios realizará usted en las políticas educativas para impulsar la participación activa de los padres de familia dentro de cada centro escolar, en aspectos sustantivos como el aprendi-zaje de sus hijos, los procesos de evaluación y el manejo de los recursos económicos de la escuela?

EPN: Concretamente, sí.JVM: Dar un fondo de infraestructura y que

los padres de familia sean los responsables de manejarlos, con rendición de cuentas para mejo-rar las aulas, las canchas deportivas, para poner

bebedores de agua potable, es un camino extraor-dinario para involucrar a los padres de familia en la gestión escolar.

GQT: Su escrito no responde a esta pregunta.9. ¿Cómo facilitará y asegurará usted la dispo-

nibilidad de datos e información relevante, con-fiable y útil para la toma de decisiones, a nivel na-cional y local? ¿Entregará el Padrón de Maestros para todas las plazas federales y estatales?

EPN: Trabajaré para que se tenga una base única de información de la planta magisterial y que sea de información pública para toda la so-ciedad.

JVM: Haré efectivo el Padrón Unico de Maestros para saber cuántos maestros están en el aula, cuántos están comisionados y cuántos están en las manifestaciones sin dar clases a los niños en muchos estados del país.

GQT: Está a favor de un Padrón Nacional Unico de Maestros como base de un sistema de rendición de cuentas, transparencia y participa-ción social en la educación.

10. ¿Está dispuesto (a) a garantizar la autono-mía constitucional para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)?

EPN: Concretamente, sí.JVM: Absolutamente, sí.GQT: A pesar de no contestar a la pregunta

señala la necesidad de “crear entidades de eva-luación independientes de evaluación en cada

una de las entidades federativas”. La evaluación requiere de un Instituto de Evaluación Educativa ciudadanizado.

Las respuestas completas por escrito pueden ser consultadas en http://10preguntasporlaeducacion.com.

Las respuestas ofrecidas por los tres candida-tos reflejan el poco conocimiento que tienen del sistema educativo. La posibilidad de entregar por escrito su respuesta es desaprovechada por los tres y más por AMLO, ya que podían explayarse mucho más en sus respuestas.

Como comenté en una entrega anterior, algu-nas propuestas educativas ya están en marcha y los candidatos sólo las seguirán impulsando o proponen incrementar el número de beneficiarios sean ya sean becas, alumnos o escuelas.

En la pregunta 1, los dos candidatos que res-pondieron sólo mencionan que recuperarán la rec-toría. ¿Cómo? Pues sabe. En la 2, sólo retórica de los tres, nada concreto. En la 3, los profesores se han capacitado según lo muestran los resultados de Carrera Magisterial pero con poco impacto en el aula; las reformas a las normales ya están en camino pero requieren tiempo para consolidarlas y den resultados en las escuelas. En la 4, todos se comprometen con los concursos de oposición, que ya se aplican y que habría que evaluar qué resultados están dando.

En las respuesta de la 6, algún criterio nove-doso, sólo repetición de lo que ya está dispuesto pero que difícilmente se cumple: auditorías y efectivas sanciones a los responsables. En la 7, sólo buenos propósitos, nada claro en cómo lo harán. En la 8, respuestas muy cortas de dos can-didatos y la candidata se perdió en su respuesta.

En la 9 y 10, de los tres, sólo enunciados de buena voluntad pero nada concreto en estos te-mas. La salvedad fue la respuesta de la 10 de Quadri: institutos de evaluación educativa esta-tales.

La intención de estas columnas fue pro-porcionar información para un voto razonado. Esperamos haber contribuido a ello. ■

La educación y los candidatos a la presidencia/II

Rodolfo hueRta GoNzález

Page 23: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012
Page 24: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Lunes 25

Elecciones 2012, Principal | junio 24, 2012 a las 8:27 PM

– El candidato del Partido delTrabajo pidió a la ciudadanía incorporarse activamente a la revolución de conciencia y pacífica.

– “No nos vamos a quedar dormidos, no vayamos a permitir que vuelvan a abusar de la pobreza de nuestra gente, nose crean el cuento chino y de esos espejitos con los que nos quieren engañar”: DMA

– Será ésta una lucha del pueblo y para el pueblo, la oportunidad de volver a reivindicar los principios, valores yderechos que tienen los ciudadanos.

Jerez, Zac.- “Ofrezco que pasando el primero de julio vamos a venir para realizar las reuniones de trabajo para poderincorporar al desarrollo a Zacatecas”, anunció David Monreal Ávila, candidato al Senado de la República por las FuerzasProgresistas. El principal objetivo, dijo, será el de llevar los planteamientos y la voz del pueblo al Senado de la República.

Ofrezco llevar los planteamientos y la voz del pueblo al Senado de la Re... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/24/ofrezco-llevar-los-plante...

2 de 7 25/06/2012 10:35 a.m.

Page 25: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Lunes 25

Durante su gira por el municipio de Jerez, David Monreal pidió a la ciudadanía incorporarse activamente a esta revolución yaque hoy más que nunca los mexicanos tienen la oportunidad para lograr el cambio verdadero que tanto anhelan losmexicanos.“Porque esta es una revolución de conciencia, es una revolución pacífica a través de las instituciones, hagamos valer nuestroderecho de elegir y de quieres a nuestra patria, a nuestra familia para que el país cambie”.

El llamado del candidato del Partido del Trabajo fue a una lucha de razón y conciencia, con verdadero corazón y la seguridadde que el bienestar llegará para todas las familias. Alertó a los presentes a continuar con el trabajo y el compromiso conAndrés Manuel López Obrador para que llegue a ser el mejor Presidente de la República.

“No nos vamos a quedar dormidos, no nos vayamos a confiar, no vayamos a permitir que vuelvan a abusar de la pobreza denuestra gente, no se crean el cuento chino y de esos espejitos con los que nos quieren engañar”

Para Monreal Ávila será ésta una lucha del pueblo y para el pueblo, será la oportunidad de volver a reivindicar los principios,valores y derechos que tienen los ciudadanos. Así mismo, el momento oportuno para que la izquierda gobierne a este país ydemuestre que en México existen políticos diferentes con un proyecto de nación hecho por los mexicanos y para losmexicanos.

Por lo anterior, la invitación fue para que este primero de julio todos asuman la responsabilidad de vigilar la jornada electoraldonde será el pueblo de México quien demuestre el poder que tiene, “vayamos juntos a esa trasformación, con alegría a darel voto que permitirá esa nueva oportunidad de empleo para el joven, que permitirá florecer el campo zacatecano, un voto deesperanza, de confianza, el voto con el que vamos a dar un verdadero cambio a nuestro país”.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Ofrezco llevar los planteamientos y la voz del pueblo al Senado de la Re... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/24/ofrezco-llevar-los-plante...

3 de 7 25/06/2012 10:35 a.m.

Page 26: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Lunes 25

Elecciones 2012, Principal | junio 25, 2012 a las 7:39 AM

Pinos se ha dado cuenta de que elmejor camino para su progreso es votar el próximo domingo 1ro de julio por los candidatos de las fuerzas progresistas queencabeza Andres Manuel López Obrador. Los pinenses ahogados en el abandono y en el engaño gubernamental, quieren uncambio de verdad y encontrar el camino del progreso, pues la miseria extrema debe acabarse en este importante municipiodel sureste de nuestro estado, por tal motivo Claudia Corichi refrendó compromisos con todos y cada uno de los miles depinenses con los que ha conversado durante su campaña.

La infraestructura carretera es básica para Pinos y por ello seré una incasable gestora de recursos extraordinarios para dichorubro, además de buscar los mejores proyectos productivos que generen empleo y sustento a las miles de familias pinensesque en particular han sido despreciadas por el actual gobierno estatal y engañadas de manera ruin por su autoridad municipal.

Pinos nos dará la victoria, están cansados del autoritarismo priista: Claud... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/25/pinos-nos-dara-la-victori...

2 de 6 25/06/2012 10:34 a.m.

Page 27: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Lunes 25

Pinos requiere progreso y lo tendrán una vez que Andres Manuel López Obrador sea presidente de la República y ClaudiaCorichi diputada federal, ya que en el Congreso de la Unión Corichi será una gran aliada de Pinos y sus 308 comunidades, enesta campaña hemos llegado a los lugares mas alejados y con mayor pobreza del municipio y toda la gente que de milagrosubsiste serán mi prioridad al momento de gestionar programas y recursos que mitiguen las necesidades en estascomunidades.

La candidata perredista también hizo un llamado a los panistas de Pinos para que den su voto útil a los candidatos de laizquierda, ya que el PAN se ha desfondado y no ofrecen ninguna opción de triunfo, la victoria será de la izquierda y laizquierda ha trabajado siempre sin distingos de partido, la izquierda siempre legislará y gobernará con un alto contenido depolíticas públicas encaminadas a los sectores mas vulnerables.

Por tal motivo la abanderada perredista invitó a todos los pinenses a formar un gran ejército democrático que no permitaninguna irregularidad y mucho menos que nos roben la elección el próximo domingo, pues en estos momentos tenemos unaimportante ventaja en este distrito y se requiere de todos los hombres y mujeres valientes de Pinos.

Finalmente Corichi dijo que una vez ganando la diputación federal inmediatamente iniciará una gira para revisar proyectosque puedan ser incluidos de manera inmediata en los próximos presupuestos federales, para Pinos y para Zacatecas ningúnregateo, pondré a su disposición mi capacidad y mi experiencia, juntos lograremos un cambio de verdad.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

123

Pinos nos dará la victoria, están cansados del autoritarismo priista: Claud... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/25/pinos-nos-dara-la-victori...

3 de 6 25/06/2012 10:34 a.m.

Page 28: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012
Page 29: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Zacatecas Online -- WEB Lunes 25INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Me gusta

Compartir:

Los elementos que viajaban en un vehículo del Ejércitoresultaron heridos cuando la unidad sufrió un accidente en lavialidad de Tránsito Pesado, a la altura de la comunidad deEl Orito.

Los uniformados iban en un convoy cuando al tomar unacurva el camión derrapó en la cinta asfáltica que estabamojada por la lluvia, lo que provocó que se saliera de lacarretera y se fuera a un barranco.

En el camión viajaban alrededor de 25 militares, quienesresultaron con lesiones leves y fueron atendidos porpersonal de la Onceava Zona Militar que trasladaron a sus compañeros a estas instalaciones en Guadalupe.Los militares fueron trasladados en ambulancia y la unidad fue retirada del lugar de inmediato por personalcastrense que permaneció en el sitio varios minutos para realizar peritajes.

Unos 200 metros de donde chocaron los militares -justo en el puente- ocurrió otro accidente minutos después,cuando se volcó el remolque de un tractocamión de la empresa Cárnicos de Jerez, con placas 7MN-62-56.

El conductor no resultó herido ni la unidad sufrió daños, pero la circulación quedó obstruida mientras era retirada launidad. Al este accidente acudieron policías federales y elementos de Protección Civil.

FOTOS: LEONARDO MORENO

lunes, 25 de junio de 2012 Buscar Text size

DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 19:42 MANUEL FRAUSTO

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Militares se accidentan en Tránsito Pesado http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/23762-militares-acc...

1 de 2 25/06/2012 09:51 a.m.

Page 30: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Zacatecas Online -- WEB Lunes 25INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

back to top

Compartir:

La comisionada política del Partido del Trabajo (PT),Goevanna Bañuelos de la Torre, en conferencia de prensasolicitó al general Bernardo Pineda Solís, de la OnceavaZona Militar, la presencia de la fuerza castrense en las 2 mil509 casillas que se instalarán el territorio zacatecano.

Con estas acciones se espera que para que el día de lajornada electoral la sociedad acuda de manera libre y seguraa votar por el candidato que mejor le parezca.

Bañuelos de la Torre comentó que ya se tienen identificadoslos municipios de riesgo, “por lo que solo procede actuar”.que“Necesitamos su colaboración porque no confiamos de las policías estatales, ya que tenemos antecedentes quealgunos casos han actuado como operadores políticos o instrumentos de represión para partidos de oposición en lajornada electoral”, aseguró la también diputada local petista.

Piden a gobernador apego a legalidad rumbo a la jornada electoralEn compañía del coordinador de la bancada petista en el Congreso del estado, Saúl Monreal Ávila, la comisionadapolítica exhortó al gobernador del estado Miguel Alonso Reyes que actué con estricto apego a la legalidad en larecta final del proceso electoral, “que amarre a sus funcionarios”, dijo.

Durante los últimos 15 días, expusieron los legisladores, se han ventilado a la luz pública las prácticas deproselitismo y coacción al voto en el interior de las instituciones gubernamentales; funcionarios de primer nivel ysegundo nivel actuando con recursos públicos a favor de los candidatos priístas

Bañuelos de la Torre destacó que ante la nula credibilidad de la instancia que fuera garante de los recursospúblico, la Contraloría Interna del Estado, algunos ciudadanos están haciendo su trabajo.

Además exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para dar prontaresolución a las denuncias interpuestas antes que concluya el periodo electoral, “es importante que se haga unesfuerzo por conservar la confianza en las instituciones”, indicó mediante comunicado de prensa.

FOTO: CORTESÍA

Mostrando 0 comentarios

blog comments powered by DISQUS

lunes, 25 de junio de 2012 Buscar Text size

DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 20:52 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Presencia militar en casillas, solicita PT http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23767-pt-presencia-mi...

1 de 2 25/06/2012 09:54 a.m.

Page 31: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Zacatecas Online -- WEB Lunes 25INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Compartir:

En el ánimo de fomentar la adopción de perros y gatos, lasasociaciones de protección animal Tlanempan, El MuroZacatecas y Monitor Ambiental Ciudadano, en coordinacióncon el Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas(CACFZ) acudieron al tianguis La Fayuca este domingo parainvitar a la gente que buscaba comprar un animal a queconsiderara la opción de adoptar.

El CACFZ promovió la adopción de 9 cachorros y 2 gatos, delos cuales solo 4 encontraron un hogar.

A decir de los integrantes de las asociaciones, el problemade la sobrepoblación canina y felina se agudiza más debidoa que la gente no esteriliza a sus mascotas, aunado a laventa ilegal de animales.

Si bien en Zacatecas el Centro de Atención Canina y Felina ha implementado programas exitosos de esterilización,éstos no han sido suficientes para contrarrestar la problemática.

Al mes se están sacrificando alrededor de 40 perros y gatos,el 50 por ciento de los animales que llegan a dichainstitución.

En un periodo regular los zacatecanos adoptan en promedio45 animales al mes de entre 80 y 100 que el CACFZ tienedisponibles.

Sin embargo este número no representa la realidad de losperros callejeros que hay en Zacatecas viviendo encondiciones vulnerables y en espera de una muerte a vecestrágica.

Además de las adopciones, el CACFZ atendió denunciasciudadanas e invitó a la gente a crear conciencia acerca de ser dueños responsables, vacunar, esterilizar y cuidar asus animales.

Se compromete IEMAZ a hacer cumplir Ley de Protección AnimalEn la campaña de adopción también se tuvo la presencia de Julio CésarNava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente(IEMAZ).

Esta institución, según la Ley para la Protección y Bienestar de losAnimales en el Estado y Municipios de Zacatecas, debe obligar a expedircertificados de venta de animales a los establecimientos comerciales,ferias y exposiciones que se dediquen a la venta de mascotas deespecies domésticas.

En el artículo 27 de la Ley, fracción quinta, se prohíbe por cualquiermotivo vender animales vivos en vía pública, así como en tiendasdepartamentales, de autoservicio y en general en cualquier otroestablecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la ventade animales.

El artículo 37 de la Ley explica que para que una mascota pueda servendida deberá estar desparasitada, vacunada y tener un certificadoveterinario de salud donde conste que se encuentra libre de enfermedad.

Sin embargo, en La Fayuca no se toman acciones contra laspersonas que acuden a vender diversas especies animalescomo aves, peces, roedores y en su mayoría caninos.

lunes, 25 de junio de 2012 Buscar Text size

DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 22:10 GUADALUPE TAPIA H.

Promueven adopción de mascotas en La Fayuca: combatirán venta ilegal http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23769-promueven-ado...

1 de 2 25/06/2012 09:53 a.m.

Page 32: Síntesis Informativa 25 de Junio 2012

Zacatecas Online -- WEB Lunes 25INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Compartir:

El popular actor y conductor de televisión Raúl Araiza estuvoen Zacatecas durante el cierre de campaña de CarlosPuente Salas, candidato al senado por la coaliciónPRI-Verde.

Personalidad del ámbito artístico e imagen del Partido VerdeEcologista de México (PVEM), a su llegada el comunicadorprovocó el entusiasmo de los asistentes.

A su paso no faltaron las solicitudes de autógrafos y de fotoscon el artista, aunque también hubo entre señorasexpresiones como “lo imaginaba más alto, está muychiquito”.

Desde el estrado Raúl Araiza saludó a los simpatizantes del Partido Verde, y aunque exaltó que no venía preparadopara hablar, se dijo contento de regresar a Zacatecas.

“Yo he venido en diferentes ocasiones, con diferentes obrasde teatro pero es la primera vez que estoy en un cierre decampaña”, comentó el actor.

Cuando decía sentirse feliz por venir en apoyo del candidatoal Senado y explicaba cómo se fue “enamorando con elpartido y entendiendo las propuestas”, lo interrumpió elfamoso “fiu fiu” por parte del público. “Les pido…les pido nome chiflen”, dijo el creador del simpático “cotorritas”.

Raúl Araiza, solicitó a los asistentes que este primero de juliovoten por el PVEM y principalmente voten por Carlos Puente.Concluyó su mensaje agradeciendo las muestras de cariñode sus admiradores.

Al término del acto político, el equipo de seguridad auxilió en la salida del actor, quien se llevó uno que otro zarandeo y también algunos pellizcos de sus emocionadas fans.

lunes, 25 de junio de 2012 Buscar Text size

DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2012 14:03 IRMA MENCHACA

Raúl Araiza arranca piropos y suspiros en mitin de Carlos Puente http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23752-araiza-piropos...

1 de 3 25/06/2012 09:53 a.m.