Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

39
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Page 1: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012
Page 3: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

Imprimir

Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

1 de 1 15/06/2012 11:32 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

Quien resulte electo ocupará el cargo de Auditor Superior del Estado,que ostenta Jesús Limones Hernández.

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Hay condicionespara impulsar a losadultos mayores en laestructura económicadel país?

No

No lo sé

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesPresentan a la Legislatura terna para Auditor Superior del Estado de Zacatecas

El Sol de Zacatecas14 de junio de 2012

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- La LXLegislatura presentó la terna paradesignar al nuevo Auditor Superiordel Estado, que deberá elegirse deentre Raúl Brito Berumen, JavierAlberto Díaz Martínez y José deJesús Vela Cordero.

La propuesta fue presentada porparte de los diputados integrantesde la Comisión de Régimen Interno yConcertación Política (CRICP) y fueremitida a la Comisión de Vigilancia.

Quien resulte electo ocupará elcargo de Auditor Superior del

Estado, que ostenta Jesús Limones Hernández.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Enrique Peña NietoMi día a día, fotos y videos inéditos y muchomás en Facebook.facebook.com/Peña-Nieto

Estás en buró de crédito?Si debes más de $35,000 ¡Contactanos ya!www.resuelvetudeuda.com

Te Gusta el JazzTe Esperamos Todos los Jueves de 19:00 a23:00 hrs.papalote.org.mx/jueves-para-adultos

Diseños genialesAdquiere tu Block de Notas con 200 hojasa sólo $13.90, en Ofix.www.ofix.com.mx/

Hoteles en VeracruzLos Mejores Hoteles en Veracruz ReservaAquíReservaInn.mx

Maestría en DerechoEstúdiala en línea con validez SEP. ¡Túhaces tu propio horario!ieu.edu.mx/Maestria_Derecho

Presentan a la Legislatura terna para Auditor Superior del Estado de Zaca... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2581075.htm

1 de 1 15/06/2012 11:29 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Hay condicionespara impulsar a losadultos mayores en laestructura económicadel país?

No

No lo sé

No me interesa

votar

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

FinanzasMéxico crecerá 4% este año, prevé CEPAL

Organización Editorial Mexicana15 de junio de 2012

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- La ComisiónEconómica para América Latina yel Caribe (CEPAL) informó que laeconomía mexicana crecerá 4.0por ciento al finalizar 2012,consecuencia de un moderadodinamismo de la demanda externay del mercado interno que seapoyará en esta expansión.

Al dar a conocer el reportemacroeconómico, la CEPALadvirtió que la región "moderó enlos primeros meses de 2012 la

desaceleración de su crecimiento económico".

En su revisión semestral informó que espera una menor expansión del Producto Interno Bruto(PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, lo cual sería compensado por un mejordesempeño de naciones como México, Chile y Perú.

Por tal motivo, el organismo internacional mantuvo sus proyecciones para los países deAmérica Latina, y en ese contexto previó que México terminará este año con un alza delProducto Interno Bruto (PIB) DE 4.0 por ciento.

Detalló que en el primer trimestre del año la economía mexicana creció 4.6 por ciento,resultado de comportamiento "sobresaliente" del sector primario de 6.8 por ciento, impulsadopor el rubro agrícola.

Por lo que se refiere a las actividades secundarias se elevaron 4.5 por ciento y las terciarias5.0 por ciento, de acuerdo al "Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe" de laCEPAL.

Tras recordar que el próximo 1 de julio se celebrarán elecciones, la entidad aclaró que "laspropuestas de los cuatro candidatos presidenciales no implicarán cambios radicales en elmodelo económico" mexicano.

Sobre la inflación, indicó que se "espera que al final de 2012 la variación anual del nivel deprecios se mantenga dentro de la meta anual del Banco de México. En los primeros 4 mesesdel año se registró una inflación acumulada de 0.65 por ciento", agregó.

Recordó que en ese período "la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo en 4.5 porciento la tasa de referencia (interbancaria a un día)".

En el primer trimestre de 2012 el crédito de la banca comercial al sector privado registró unincremento real anual de 14.4 por ciento, con un crecimiento particular de la cartera decrédito de consumo", acotó la CEPAL.

En cuanto al tipo de cambio respecto al dólar, el organismo indicó que en los primeros 4meses de 2012 éste experimentó una apreciación nominal de 5.5 por ciento.

"Sin embargo, en las 3 primeras semanas de mayo se observó una depreciación significativa,debido a que se reavivó la aversión al riesgo asociada con la crisis política en Grecia y lostemores del contagio de problemas financieros a otros países europeos", acotó.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Hotel en ZacatecasHotel con teléferico, ahorra hasta un 40%,sólo en portal!hotelesbaruk.com/teleferico

Trabajo desde CasaGana $25 por tu Opinión! Recibe Dineropor Completar Encuestaswww.compareencuestasonline.com.mx

Maestría en FinanzasObtén tu Maestría por internet. ¡Estudiasin dejar de trabajar!ieu.edu.mx/Maestria_Finanzas

Renta de Autos ZacatecasTarifas con seguros e impuestos. Reservellamando 01 800 080 57 21www.rentadeautosenzacatecas.com.mx

México crecerá 4% este año, prevé CEPAL http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2581423.htm

1 de 2 15/06/2012 11:30 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Hay condicionespara impulsar a losadultos mayores en laestructura económicadel país?

No

No lo sé

No me interesavotar

Opinión / Columna

Por Correo Electrónico El error panistaOrganización Editorial Mexicana15 de junio de 2012

El Partido de Acción Nacional dejó pasar el tiempo y cometió el error estratégico de cimentar lacampaña de su candidata presidencial, en constantes ataques frontales al PRI y a su candidato.

Ahora, en el último tramo de la contienda, el panismo enfoca sus baterías contra Andrés "el rayito deesperanza" López, como lo debió haber hecho desde un principio para recuperar el segundo lugar ydesde ahí poder competir contra el puntero.

La mayoría de las encuestas ubican a Josefina Vázquez Mota en el tercer lugar; el reciente cambio devoceros, parecería una reacción tardía, además, se mantienen abiertos los dos frentes: contra laradical izquierda del Peje y contra el Partido Revolucionario Institucional y su candidato, a pesar deque está en franco declive. De acuerdo con las mediciones recientes, a Josefina le resulta perjudicialque Felipe Calderón tenga el nivel más bajo de aprobación para su "gobierno" en cinco años: el 48 porciento de los encuestados aprueba su trabajo al frente del Poder Ejecutivo, diez puntos menos que enfebrero de este mismo año, en tanto el nivel de desaprobación subió 11 puntos, al pasar de 30 a 41 porciento en el mismo periodo.

Tales resultados indican que el rechazo a su administración está influido por el ánimo electoral debido aque la mayoría de la ciudadanía desea un cambio y esa percepción no beneficia a la candidatapresidencial panista.

Felipe Calderón está más preocupado por asegurar su "legado" y al parecer le ha retirado su respaldoa su candidata; Josefina está más urgida de mostrarse "diferente", pero a pesar de sus esfuerzos no loha logrado. Dejó pasar la oportunidad de mostrarse tal cual es y no "diferente" como es el lema de sucampaña, para resultar una opción atractiva para los electores, fastidiados por la actual ineficienciapanista en el Gobierno.

Jose cedió a la estrategia planteada desde Los Pinos, basada en el ataque frontal al candidato punteroy a su partido, con frases de descalificación y vinculándolo con el pasado.

Creyó que con críticas al puntero podría alcanzarlo, pero el resultado es que se fue hasta al tercerlugar. Hasta esa posición la han arrastrado los más de 60 mil muertos con los que se identifica a estesexenio.

La desesperación la tiene a la defensiva; desde que Vicente Fox expresó que "sólo un milagro haríaganar a Josefina", fue tan fuerte el golpe político y mediático que hasta el desconsiderado y violento"hombre de Macuspana" se dio el lujo de tener un gesto de "caballerosidad" con ella y la defendió del"canalla Fox."

Durante su visita a la Universidad Iberoamericana, además, de disculparse con esa comunidadestudiantil por su mala broma de calificarse como "no perfecta" por haber estudiado ahí, Josefina tuvoque ofrecer en el altar de los sacrificios a Juan Molinar Horcasitas a quien persigue la sombra de latragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Exonerado por las autoridades judiciales y defendido a capa y espada por Felipe Calderón, el extitulardel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue juzgado y condenado políticamente por Jose.

La candidata no soportó los reclamos del alumnado de la Ibero; para ganar adeptos en esa casa deestudios de paga, tuvo que expresar que "le he pedido a Juan Molinar que se mantenga al margen demi campaña porque no voy a permitir que eso me aleje de los padres de la guardería ABC."

También repudió la presencia de Juan Manuel Oliva, quien pidió licencia a su cargo para incorporarsea la campaña "para reforzarla".

"La Jefa" Vázquez, expresó que el exgobernador de Guanajuato, cumple algunas tareas partidistas"pero no está directamente involucrado en nuestro equipo."

El desmarque fue contundente señaló que: "Fue convidado de Gustavo Madero", con ello señales decómo andan las cosas al interior del PAN.

No se debe olvidar que Juan Manuel Oliva es una de las piezas fuertes de la secta conocida como ElYunque, esa fracción de ultraderecha que actúa al interior del PAN y que a nombre de esaorganización le ofreció millones de votos para la candidata azul.

Ahora, Josefina tendrá que hacer muchos esfuerzos para encaramarse en el segundo lugar de lacontienda y estar en condiciones, ya no de ganar la Presidencia de México, pero por lo menosasegurar para su partido una mejor posición.

Muy tarde se dieron cuenta los panistas que su enemigo principal es y será "el mesías tropical", y queal criticar al abanderado priísta, le hicieron el trabajo sucio al tabasqueño, que avanzó marginalmenteen las encuestas.

Paradójicamente, sólo Vicente Fox se dio cuenta desde su bunker de San Francisco del Rincón que deseguir por ese camino los blanquiazules no sólo perderán la Presidencia, sino que corren el riesgo decaer al tercer lugar y tendrá menos representación en el Congreso.

Por eso hoy el panismo esta en un dilema, continuar con una estrategia que sólo ha beneficiado al"candidato de las izquierdas" y no a Vázquez Mota, o actuar con responsabilidad para evitar lapolarización a la que quiere llevar nuevamente al país el rijoso hombre de Macuspana, con su discursoanticipado de "compló", fraude y violencia.

Quizá perdieron de vista que el voto útil del panismo está con Enrique Peña y no con el tabasqueño que

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

El error panista - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 2 15/06/2012 11:31 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

Columnas anteriores-13 de junio-11 de junio-8 de junio-6 de junio-4 de junio

ha mandado al diablo a las instituciones.

¿Podrá Josefina Vázquez Mota, diferenciarse de Calderón y del candidato de la "izquierda" para llegara ser más competitiva? ¿Rectificará el "gobierno" de Calderón su estrategia de culpar al pasado de losproblemas que enfrenta el país, aunque eso beneficie a quien lo ha calificado como usurpadorespurio? ¿Actuará con responsabilidad el presidente, pensando en el país y no en su supuesto legadohistórico?

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

El error panista - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

2 de 2 15/06/2012 11:31 a.m.

Page 8: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

Los diputados piden realice una investigación minuciosa yresponsable sobre los recursos que se han transferido o pagado alos trabajadores de la educación en sus diversas prestaciones

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Hay condicionespara impulsar a losadultos mayores en laestructura económicadel país?

No

No lo sé

No me interesa

votar

Finanzas_LocalesAcuerdan legisladores zacatecanos auditar a la Sección 34 del SNTE

El Sol de Zacatecas14 de junio de 2012

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Con 19votos a favor, cinco en contra y tresabstenciones, la LX Legislaturaaprobó un Punto de Acuerdo pormedio del cual se realizará unaauditoría a la Sección 34 delSindicato Nacional de Trabajadoresde la Educación (SNTE) en la etapacomo titular de Pedro PadillaGonzález.

Jorge Luis García Vera, quien sepronunció en contra de la iniciativa,estableció que "no se concibe quepor pleitos personales, porque no esotra cosa, entre los líderes y exlíderes sindicales, se estén dando,

se lleve a este plano reste Punto de Acuerdo".

Advirtió que "no podemos dejar que una persona nos lleve a un baile en el que estamosviolando la autonomía de las organizaciones sindicales".

EL PUNTO DE ACUERDO

Se propone en la Iniciativa que se exhorte de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivodel Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación yCultura y la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, realice una investigación minuciosa yresponsable sobre los recursos que se han transferido o pagado a los trabajadores de laeducación en sus diversas prestaciones y/o por la vía de su Representación Sindical Sección34 del SNTE, y se actué conforme a derecho y, en su caso, se finquen las responsabilidadescorrespondientes; y que mientras tanto, se suspenda toda relación de representación que tengael Ejecutivo del Estado con el ex dirigente sindical.

La iniciativa fue de los Diputados Felipe Ramírez Chávez, Ángel Gerardo Hernández Vázquez,María Esthela Beltrán Díaz, Saúl Monreal Ávila y Ramiro Rosales Acevedo, integrantes de laComisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Contemplan que la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, por conducto de la Comisión deVigilancia, instruya a la Auditoría Superior del Estado para que en ejercicio de las potestadesque le otorgan los artículos 71 de la Constitución Política de la Entidad; 130 fracción VI de laLey Orgánica del Poder Legislativo del Estado y 58 fracción XII de la Ley de FiscalizaciónSuperior del Estado, realice una revisión especial, a la Secretaría de Finanzas y la Secretaríade Educación y Cultura, de todas las transferencias, convenios signados y compraventas debienes inmuebles realizadas a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación (SNTE), en el Estado de Zacatecas, por los ejercicios presupuestales comprendidosdel mes de abril del año 2008 al mes de mayo del año 2012.

Además, se establece que el Órgano de Fiscalización Superior informe a la Legislatura, en loinmediato, el proceso de planeación y programación de la revisión especial.

Se establece un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la recepción del oficio deinstrucción, para que la Auditoría Superior del Estado, remita a la Legislatura estatal el Informede Resultados de la Revisión Especial que se autoriza.

A solicitud del Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el asuntose trató como de urgente y obvia resolución, dispensando los trámites establecidos y votando laIniciativa en la misma sesión.

Durante su discusión en lo general, el diputado Jorge Luis García Vera, habló en contra de laIniciativa, la cual finalmente fue aprobada en lo general y en lo particular con 19 votos a favor, 5en contra y 2 abstenciones.

PLEITOS PERSONALES

El diputado Jorge Luis García Vera consideró que se estaba violentando la autonomía de unorganismo sindical.

Comparte esta nota

PublicidadEducación en líneaLicenciaturas y Maestrías en línea conreconocimiento oficial SEPwww.i.edu.mx

Hoteles en VeracruzLos Mejores Hoteles en Veracruz ReservaAquíReservaInn.mx

¿Teme Ser Secuestrado?15 Años de Experiencia en BlindajesProteja su Vehículo Hoy Mismo.Blindajes.com.mx/Secuestros

Vacaciones en Nayarit?Vive Unas Vacaciones Distintas en RivieraNayarit ¡Ofertas Únicas!PriceTravel.com.mx

Acuerdan legisladores zacatecanos auditar a la Sección 34 del SNTE http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2581023.htm

1 de 2 15/06/2012 11:31 a.m.

Page 9: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

Además, pidió que en caso de aprobarse, la revisión no se hiciera a un período específico (el dePedro Padilla), sino que se hiciera en general para varios períodos sindicales, y se revisara sise cometieron irregularidades.

Señaló que en el Punto de Acuerdo se habla de que deben transparentarse los recursos, en loque se está totalmente de acuerdo, pero existen dentro de los órganos de Gobierno sindical, unresponsable de vigilar la transparencia de los recursos.

Los sindicatos no son sujetos obligados en la Ley de Transparencia, tienen sus propiosmecanismos para poder transparentar los recursos, y no se concibe que por pleitos personales,porque no es otra cosa, "entre los líderes y ex líderes sindicales, se estén dando, se lleve a esteplano reste Punto de Acuerdo".

García Vera señaló que fue Secretario General de la Sección 34 y pidió que si se hace unainvestigación, una auditoría, no sea solamente del período anterior, sino ir más allá, revisar losanteriores desempeños.

"Si realmente no tenemos cola que nos pisen, si realmente no tenemos nada qué esconder quese extienda, que se vaya más atrás, y que se investigue realmente cómo se han utilizado losrecursos y en qué, de la Secretaría de Educación, producto de las negociaciones, que asigna alas Secciones sindicales".

El legislador Jorge Luis García Vera indicó que si existe una denuncia concreta en contra de unex dirigente sindical, que se sigan los canales de investigación correspondientes, pero que nose mezcle a una organización sindical como tal.

A FAVOR

La votación a favor se dio con: Ángel Gerardo Hernández Vázquez (PAN), José Juan MendozaMaldonado (PRD), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (PT), Jorge Álvarez Máynez(PRI), Gregorio Macías Zúñiga (PRI), Ramiro Rosales Acevedo (PANAL), María Esthela BeltránDíaz (PRD), Georgina Ramírez Rivera (PAN), Pablo Rodríguez Rodarte (PAN), Noemí BereniceLuna Ayala (PAN), Osvaldo Contreras Vázquez (PAN), María Isabel Trujillo Meza (PRI), JoséRodríguez Elías (PRI), María de la Luz Domínguez Campos (MC), Felipe Ramírez Chávez (PRI),Gustavo Muñoz Mena (PVEM), María Magdalena Gómez Rangel (PRD), Francisco JavierCarrillo Rincón (PRD), Benjamín Medrano Quezada (PRI).

EN CONTRA

La votación en contra fue de: Jorge Luis García Vera (PANAL), Roberto Luévano Ruiz (PRI),Juan Francisco Cuevas Arredondo (PRI), José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI), JoséXerardo Ramírez Muñoz (PVEM).

ABSTENCIONES

Se dieron dos abstenciones, de Ana María Romo Fonseca (PRI), Marivel Lara Curiel (PAN) yJosé Alfredo Barajas Romo (PRI).

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Todo Incluído en VallartaResorts Todo Incluído en Vallarta. Calidadlíder, precios competitivoswww.riu.com

Estás en buró de crédito?Si debes más de $35,000 ¡Contactanos ya!www.resuelvetudeuda.com

Bolsa de Trabajo GRATUITAAnuncie sus vacantes fácil y rápidoUsamos la tecnología móvilEmpleoListo.com.mx/Bolsa

Ermenegildo ZegnaTrajes, Jeans y Ropa Para Hombre. NuevaColección. ¡Ingresa Aqui!www.zegna.com

Acuerdan legisladores zacatecanos auditar a la Sección 34 del SNTE http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2581023.htm

2 de 2 15/06/2012 11:31 a.m.

Page 10: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Hay condicionespara impulsar a losadultos mayores en laestructura económicadel país?

No

No lo sé

No me interesavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 15 de junio de 2012

Al comunicador ENRIQUE HERRERA BRUNQUETAS, un escritor que bien conoce el destino de lapoesía lopezvelardeana.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

EN LA PRIMERA fórmula de los candidatos de la coalición COMPROMISO POR MEXICO (PRI-PVEM),el nombre de CARLOS PUENTE SALAS no aparecerá en las boletas electorales del primero de julio,sino el de SUSANA RODRIGUEZ MARQUEZ. Así, los tiempos de la justicia electoral y sus resolutivosvan a generar confusión en la boletas de los aspirantes al Senado. Urge orientación clarificante a laciudadanía.

AUNQUE señalado como oportunista, ayer el subsecretario de la SEDAGRO, JUAN JOSE QUIRINOSALAS, ratificó su lealtad al candidato presidencial ANDRES LOPEZ y mostró institucionalidad alponerse a disposición del gobernador MIGUEL ALONSO, para que decida sobre su renuncia o no a suresponsabilidad en el gobierno estatal. Un caso que en circunstancias distintas mete presión aRAYMUNDO CARDENAS, GUILLERMO HUIZAR y RAUL ESTRADA DAY

EN UNA MISIVA al gobernador, el líder histórico de EL BARZON admite que el PRI se llevará carrocompleto en senadurías y diputaciones, porque la ola alonsista persiste y es poderosa. Sin embargo,asegura que a Zacatecas y su gobierno le irá mejor con una Presidencia de la República en manos deANDRES LOPEZ, porque habrá un trato republicado y federalista. ¿Qué tal?

EL DIRIGENTE nacional de la CNC, el diputado federal GERARDO SANCHEZ GARCIA y los candidatosALEJANDRO TELLO, CARLOS PUENTE, JUDITH GUERRERO, BARBARA ROMO, ADOLFO BONILLAy JULIO CESAR FLEMANTE, acordaron respaldar la cruzada que a favor del campo y para combatir lasequía encabezan los gobernadores MIGUEL ALONSO de Zacatecas y JORGE HERRERA de Durango.

HAY DE PUNTEROS A PUNTEROS.

Cualquiera de los tres candidatos punteros puede ganar la elección el primero de julio, porque lacontienda aún no está decidida.

Con esta declaración, el Presidente FELIPE CALDERON incurre en un planteamiento equívoco quepuede interpretarse como flagrante intromisión en el proceso electoral. Primeramente, se entiende queopinar así, está reavivando esperanzas en su correligionaria la candidata del PAN, JOSEFINAVAZQUEZ MOTA, aunque de acuerdo a las últimas encuestas, ella se encuentra en un distante tercerlugar con el 25 por ciento de las preferencias, como así lo resaltan coincidentemente ConsultaMOTOFSKY y la GEA/ISA que tiene un seguimiento diario a la competencia presidencial.

Es decir, aunque no sea real la potencialidad político-electoral de la panista, como líder máximo de supartido, FELIPE CALDERON la está colocando en igualdad de circunstancias y con las mismasposibilidades de una eventual victoria electoral. Justamente, por eso se explica que Josefina,cotidianamente y desde el debate del domingo, insiste en que "aún hay tiempo para obtener la victoria",como así lo gritó en Aguascalientes.

LOS APOYOS LLEGAN TARDE A JOSEFINA.

Además, las posiciones aclaratorias, primero del Presidente y luego del Secretario de Hacienda, sobrelas cifras del presunto ahorro que por 300 mil millones de pesos proclama el candidato de lasizquierdas ANDRES LOPEZ, resultado del ataque a la corrupción y la cancelación de privilegios a laalta burocracia, cuando sea Presidente, lo que JOSE ANTONIO MEADE calificó como una propuestaeconómica que descansa en la ficción o en engaño y es el principal ingrediente de la actual tragediafinanciera en Grecia.

Puede ser un acto de legitimidad e institucionalidad corregir datos, pero también puede considerarseun cuestionamiento que vulnera o debilita a un candidato para impulsar o empujar a la panista asuperar las ventajas que la tienen atrás.

En este contexto, llama la atención que políticamente, el Presidente Felipe Calderón reaccionatardíamente para hacer el contrapeso y reducir los efectos dañinos del pronunciamiento delexpresidente VICENTE FOX, quien ya dá por decidida la elección en favor de ENRIQUE PEÑA NIETOe incluso exhorta a los mexicanos a sumarse a esa opción notablemente perfilada en las consultas deopinión.

ES UNO SOLO EL PUNTERO.

En otro enfoque sobre la visión presidencial de que los márgenes de diferencia entre los trescandidatos son muy estrechos y asegurar una etapa final muy competitiva, significa que Calderón tieneotras encuestas que le hacen suponer una contienda parejera y de plano, le da la razón a RICARDOMONREAL acerca de una competencia de tres tercios, es decir, que los tres candidatos, ENRIQUEPEÑA NIETO, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y ANDRES LOPEZ, estarían con cifras porcentualesequiparadas, lo que está claramente desmentido por las encuestas.

Así por ejemplo, la encuesta Mitofsky publicada en nuestro periódico, ilustra la permanente delanterade Peña Nieto con el 43.8 por ciento de las preferencias ciudadanas; ahora seguido por López que yaregistra el 29.6 por ciento, Josefina 24.8 y muy al final Quadri con el 1.8.

La encuesta GEA/ISA que tiene un seguimiento diario, también resalta al priísta con el 44.8 por ciento,al perredista con 28.1, la panista el 24.7 y el neoaliancista con tres puntos. No hay pues tres punteros,

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 15/06/2012 11:32 a.m.

Page 11: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

Columnas anteriores-14 de junio-13 de junio-12 de junio-11 de junio-9 de junio

como afirma el Presidente. Es uno con la ventaja de 14 a 15 puntos, dos en el medio corredero ytodavía estancados en la segunda posición, en un empate técnico.

POR UNA ATMOSFERA DE TOLERANCIA.

Estaríamos contemplando, que a 12 días de campaña, pueden producirse modificaciones no altamentesignificativas para una definición o configuración de mucha certidumbre, pero indudablemente queserán días de intenso esfuerzo de los partidos y sus candidatos a la Presidencia de la República paraque en la última etapa no haya regresiones y se pueda generar un clima más tolerante y respetuosoque aleje al proceso de las amenazas de violencia y de las injerencias de los poderes público yfácticos.

ANDRES RECTIFICA Y ACEPTARA RESULTADOS.

Al fin, desde La Paz, Baja California ya se pudo escuchar un mensaje alentador de confianza y"serenación". ANDRES LOPEZ dijo que respetará el resultado de la elección del primero de julio,porque cuenta con una organización ciudadana que defenderá el voto y la voluntad popular.

Con esa voluntad manifiesta y explícita, el candidato de las izquierdas respondió al ConsejoCoordinador Empresarial, que había exhortado a los cuatro candidatos presidenciales a suscribir porescrito un compromiso, en el sentido de que respetarán la normatividad electoral y las decisiones queemitan el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previamente, PEDRO JOAQUIN COLDWEL, el presidente nacional del PRI le había exigido alcandidato ANDRES LOPEZ, que se pronunciara por el acatamiento de los resultados. Peña Nieto,Vázquez Mota y Quadri ya habían externado su determinación de aceptar los resultados. HastaPORFIRIO MUÑOZ LEDO, durante la sesión de la Sociedad Mexicana de Geografía que le otorgo lamedalla BENITO JUAREZ, se sumó a las voces que reclaman aceptación de la voluntad popular y alexhortar sea evitada la confrontación, pidió reconocer los resultados de los comicios.

LOS EXPERTOS ELECTORALES OPINAN.

En ese contexto, ayer JOSE WOLDENBERG, quien fuera presidente del IFE en la transición del 2 000,consideró que en la fecha comicial pueden producirse irregularidades en una casilla o en un conjuntode casillas, pero un fraude maquinado centralmente, es imposible. Igualmente, quien fue su sucesor yvivió la crisis poselectoral del 2 006, LUIS CARLOS UGALDE, coincidió en la afirmación, pero fue másallá para alertar sobre un nuevo episodio de conflicto poselectoral protagonizado por el perredistaANDRES LOPEZ y opinó, que al poner en duda la legitimidad del proceso, "el siguiente paso serádesconocer el resultado."

Así, con esas expresiones de quienes tienen autoridad moral y política para valorar el proceso en sudesarrollo, es más probable que ANDRES LOPEZ tenga que exhibir congruencia y consecuencia yfortalecer la generación de una atmósfera de respeto, tolerancia y legalidad.

JUNTOS LOS CUATRO, UNA FOTOGRAFIA ESPERADA.

Al respecto, el presidente del IFE, LEONARDO VALDES, hizo un llamado a la prudencia a todos losactores políticos y abrió el Instituto Federal Electoral como el espacio para concretar el pacto decivilidad que proponen los empresarios, si así lo deciden los candidatos. Esta es la fotografía e imagenque los ciudadanos quieren ver. Juntos a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ENRIQUE PEÑA NIETO,ANDRES LOPEZ y GABRIEL QUADRI, en la misma mesa y en torno del organismo electoral, en lafirma de esa concertación que la sociedad reclama como un gesto de unidad y de respeto a la voluntaddemocrática de los ciudadanos.

Con todo esto y a sólo 15 días de la fecha electoral, la situación es todavía incierta. Todo mundoconoce las marcadas tendencias favorables al priísta, como no sorprende el repunte del izquierdista ya muchos decepciona el rezago de la panista, que todavía no puede sentir los efectos que esperaba desu actuación en el debate y por su nueva combatividad.

Como sea, el esquema electoral está más o menos claro, aunque la izquierda espera sorpresas.

Eso gritaron ayer a la CRONICA DEL PODER.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

2 de 2 15/06/2012 11:32 a.m.

Page 12: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 15

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Hay condicionespara impulsar a losadultos mayores en laestructura económicadel país?

No

No lo sé

No me interesavotar

Columnas anteriores-14 de junio-13 de junio-12 de junio-11 de junio-8 de junio

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 15 de junio de 2012

INCITANDO A LA VIOLENCIA

Qué lástima que haya gente que piense que esta elección es una guerra.

Y qué lástima que los propios dirigentes estatales de los partidos políticos contribuyan a enardecer losánimos de sus seguidores.

Después del primero de julio habrá Presidente, Senadores y Diputados federales electos, peroquedarán muchos, en este caso zacatecanos y mexicanos, lesionados en su orgullo político.

Es lamentable que porque otro sea el que consigue un puesto haya amenazas de despedirtrabajadores, haya bombas Molotov en vehículos, y que nadie se haga responsable de lo que va aquedar después del proceso electoral.

Qué lástima que los propios candidatos instiguen a actos que nadie quiere ver.

Qué lástima que se hayan creado grupos, como Yo soy 132, a los que la intromisión de grupos políticosles quitó mucha credibilidad.

Es momento de hacer un pacto por el país.

Es momento de que ese pacto sea un compromiso por la paz.

Hay que dejar que la gente decida con su voto, por el PRI, por el PAN, por el PRD, por el PT, por elPANAL, por el Verde, por Movimiento Ciudadano, por el que sea, y que quien gane lo haga porque lagente así lo quiso.

Hay que privilegiar la paz, la tranquilidad.

Hay que privilegiar al país y a Zacatecas

DISCURSOS POLITICOS

Bajo su propio riesgo, los funcionarios públicos pueden decidir por sus preferencias políticas pero nopueden obligar a los trabajadores a su cargo a votar por algún candidato de su partido político volvió areiterar MIGUEL ALONSO REYES, gobernador constitucional del estado de Zacatecas.

Así las cosas, bajo su criterio y sin que intervenga el mandatario estatal o por lo menos sin que seentere, el Contralor del estado, GUILLERMO HUIZAR no podría haber obligado a sus trabajadores aque laboren en campaña para que ENRIQUE PEÑA NIETO sea presidente de la república.

Tampoco el director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, RAUL ESTRADA DAY puedeobligar a que sus trabajadores convenzan a cinco personas para que voten por el PRI y lograr 50 milvotos.

Menos aún, el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, JUAN JOSE QUIRINO SALAS puede llevar avotar a sus empleados en esa dependencia por AMLO.

Así las cosas, volvemos a estar como al principio y en quince días más, sabremos qué ocurrió con elproceso electoral visto desde la función pública y sus propios titulares de dependencias.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 1 15/06/2012 11:31 a.m.

Page 13: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012
Page 14: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Imagen 3 Capital Viernes 15

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

vie

15

Viernes 15 de junio de 2012 | Año XV Época II | Número 5491

paralizada, apertura de planta de beneficio»La apertura de la planta de beneficio de minerales de Vetagrande, prevista para mayo, sigue

detenida por falta de accesos, insuficiente suministro de electricidad y escasez de agua. En este proyecto, que inició en 2004, se han invertido 56 millones de pesos y se ocuparán otros 15 millones en acondicionar los detalles técnicos requeridos para que opere. Beatriz Martínez/ PÁG. 3

Investigará la ASE supuesto fraude en el SNTE

Por indicación de la »60 Legislatura, la ASE investigará el destino del dinero que la SEC dio a la sección 34 del SNTE para el pago de pensiones.

caPital PÁG. 5

Desmantelan al PAN de Guadalupe

por Francisco reynoso

el ruNrúN PÁG. 4

Zacatecas será en un añooctavo productor de energía solar

Abandonan a bebé en El Mineral; muere de insolación

Sin justificar, observaciones por $21 millones al municipio

caPital PÁG. 6

seGuridad PÁG. 17jerez PÁG. 14

electoral2012 anooscar baEz

amloel puntero soy yo:

PÁG. 10

Page 15: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Viernes 15 3 Imagen Viernes 15 de junio de 2012

CapItal Zacatecas30°c máx. 13°c mín.

ClIma

Redacción

Jóvenes emprendedores y re-presentantes de microempresas rurales zacatecanas recibieron cursos de capacitación en áreas clave para fortalecer sus nego-cios y proyectos en el contexto económico actual.

Administración, recursos humanos, finanzas, mercado-tecnia y operación fueron los tópicos que se abordaron ayer en el taller Simulador de Nego-cios Macroplan, llevado a cabo en las instalaciones de la Se-cretaría de Desarrollo Agrope-cuario (Sedagro).

Según un comunicado, du-rante la jornada, los incipientes empresarios pudieron aplicar herramientas metodológicas para mejorar las formas de or-ganización de sus sociedades.

El subsecretario de Territo-rialidad de la Sedagro, Salvador Rodríguez, reiteró el compromi-so que la dependencia tiene con ellos, ya que, con su creatividad dan valor agregado a los produc-tos que desarrollan.

Joshua Mendoza, presiden-te de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, dijo que la organización será socia de las acciones que lleve a cabo la Sedagro para fortalecer mi-croempresas y respaldar a los emprendedores.

Redacción

Los 70 contenedores de basura instalados en las colonias Gavi-lanes y Las Quintas de Guada-lupe han sido un éxito, informó Salvador García Murillo.

El director de Obras Públicas

del ayuntamiento expresó que la basura se recoge todos los días y las colonias están más limpias, pues los vecinos no dejan los de-sechos en la calle.

Sin embargo, comentó que aún no hay recurso para imple-mentar ese sistena en otros frac-

cionamientos.El funcionario de Guadalu-

pe explicó que hace tres meses el programa se ampliaría para beneficiar a los habitantes del fraccionamiento Los Pirules, pero a falta de dinero no pueden comprarse más.

Beatriz Martínez

La falta de accesos, la insufi-ciencia del suministro de elec-tricidad y la escasez de agua siguen paralizando la apertura de la planta de beneficio La Pla-ta, prevista para el pasado mayo.

“Se inaugurará antes de que termine el año”, dijo Juan de Dios Magallanes, director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).

La planta se ubica en el mu-nicipio de Vetagrande.

El proyecto lleva en curso desde 2004, cuando Amalia Gar-cía Medina asumió el Gobierno del Estado y entró en negocia-ciones para trasladar esta plan-ta de beneficio, que entonces estaba instalada en la sierra de Rosario, en Sinaloa.

La planta llevaba siete años sin ser operada y la empresa gestora, Grupo Industrial Mi-nera México (GIMM) decidió donarla al estado con la condi-ción de que la mudanza corrie-ra a cargo de la administración de García Medina.

Durante su gobierno y par-te del de Miguel Alonso Reyes, la operación de traslado, reha-bilitación y construcción ha requerido una inversión de 56 millones de pesos que ya han sido ejercidos.

la inversiónHasta su apertura se ocuparán otros 15 millones de pesos, co-mentó el director de Minas, que serán empleados en terminar de acondicionar los detalles técnicos que todavía tienen congelada a la planta.

La Secretaría de Desarrollo Económico ya ha solventado el problema de no tener fuente de agua propia y ya es titular de una concesión.

atorada, apertura de la planta La Plata

Faltan los accesos al lugar, luz y agua »

eDGaR cHÁVeZ

Capacitan a jóvenes empresarios

Un éxito, contenedores de basura en colonias

27 PeQUeÑas eMPResasmineras serán las

beneficiadas cuando la planta entre en funciones

400 eMPLeOs DIRectOs

aproximadamente generan las mineras que

usarán La Plata

Sin embargo, según expli-có Magallanes, por cada tone-lada de concentrado mineral que se obtiene en una planta de este tipo, se requieren 3 mil litros de agua.

Para no desaprovechar uno de los recursos más escasos de Zacatecas, las plantas de bene-ficio disponen de sistemas de recuperación y recirculación que permiten reutilizar hasta un 60% del agua.

En cuanto al suministro eléctrico, la instalación debe ser modificada, y todavía está pendiente el contrato con la Co-misión Federal de Electricidad para aumentar la potencia a 3 mil 500 kilovoltamperios.

Magallanes destacó que las plantas de beneficio esti-mulan sobremanera el creci-miento económico de la peque-ña y mediana minería, ya que mediante este modelo organi-zacional, se añade valor al mi-neral que finalmente se comer-cializa.

La Plata, que producirá con-centrado de zinc y de plomo, beneficiará a 27 pequeñas em-presas mineras, cada una tiene de 10 a 15 empleados. Esto se traduce en casi 400 empleos directos y mil 200 indirectos.

El taller fue en la Sedagro.

cORtesía

Page 16: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Imagen 3 Capital Viernes 15

3 Imagen Viernes 15 de junio de 2012

CapItal Zacatecas30°c máx. 13°c mín.

ClIma

Redacción

Jóvenes emprendedores y re-presentantes de microempresas rurales zacatecanas recibieron cursos de capacitación en áreas clave para fortalecer sus nego-cios y proyectos en el contexto económico actual.

Administración, recursos humanos, finanzas, mercado-tecnia y operación fueron los tópicos que se abordaron ayer en el taller Simulador de Nego-cios Macroplan, llevado a cabo en las instalaciones de la Se-cretaría de Desarrollo Agrope-cuario (Sedagro).

Según un comunicado, du-rante la jornada, los incipientes empresarios pudieron aplicar herramientas metodológicas para mejorar las formas de or-ganización de sus sociedades.

El subsecretario de Territo-rialidad de la Sedagro, Salvador Rodríguez, reiteró el compromi-so que la dependencia tiene con ellos, ya que, con su creatividad dan valor agregado a los produc-tos que desarrollan.

Joshua Mendoza, presiden-te de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, dijo que la organización será socia de las acciones que lleve a cabo la Sedagro para fortalecer mi-croempresas y respaldar a los emprendedores.

Redacción

Los 70 contenedores de basura instalados en las colonias Gavi-lanes y Las Quintas de Guada-lupe han sido un éxito, informó Salvador García Murillo.

El director de Obras Públicas

del ayuntamiento expresó que la basura se recoge todos los días y las colonias están más limpias, pues los vecinos no dejan los de-sechos en la calle.

Sin embargo, comentó que aún no hay recurso para imple-mentar ese sistena en otros frac-

cionamientos.El funcionario de Guadalu-

pe explicó que hace tres meses el programa se ampliaría para beneficiar a los habitantes del fraccionamiento Los Pirules, pero a falta de dinero no pueden comprarse más.

Beatriz Martínez

La falta de accesos, la insufi-ciencia del suministro de elec-tricidad y la escasez de agua siguen paralizando la apertura de la planta de beneficio La Pla-ta, prevista para el pasado mayo.

“Se inaugurará antes de que termine el año”, dijo Juan de Dios Magallanes, director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).

La planta se ubica en el mu-nicipio de Vetagrande.

El proyecto lleva en curso desde 2004, cuando Amalia Gar-cía Medina asumió el Gobierno del Estado y entró en negocia-ciones para trasladar esta plan-ta de beneficio, que entonces estaba instalada en la sierra de Rosario, en Sinaloa.

La planta llevaba siete años sin ser operada y la empresa gestora, Grupo Industrial Mi-nera México (GIMM) decidió donarla al estado con la condi-ción de que la mudanza corrie-ra a cargo de la administración de García Medina.

Durante su gobierno y par-te del de Miguel Alonso Reyes, la operación de traslado, reha-bilitación y construcción ha requerido una inversión de 56 millones de pesos que ya han sido ejercidos.

la inversiónHasta su apertura se ocuparán otros 15 millones de pesos, co-mentó el director de Minas, que serán empleados en terminar de acondicionar los detalles técnicos que todavía tienen congelada a la planta.

La Secretaría de Desarrollo Económico ya ha solventado el problema de no tener fuente de agua propia y ya es titular de una concesión.

atorada, apertura de la planta La Plata

Faltan los accesos al lugar, luz y agua »

eDGaR cHÁVeZ

Capacitan a jóvenes empresarios

Un éxito, contenedores de basura en colonias

27 PeQUeÑas eMPResasmineras serán las

beneficiadas cuando la planta entre en funciones

400 eMPLeOs DIRectOs

aproximadamente generan las mineras que

usarán La Plata

Sin embargo, según expli-có Magallanes, por cada tone-lada de concentrado mineral que se obtiene en una planta de este tipo, se requieren 3 mil litros de agua.

Para no desaprovechar uno de los recursos más escasos de Zacatecas, las plantas de bene-ficio disponen de sistemas de recuperación y recirculación que permiten reutilizar hasta un 60% del agua.

En cuanto al suministro eléctrico, la instalación debe ser modificada, y todavía está pendiente el contrato con la Co-misión Federal de Electricidad para aumentar la potencia a 3 mil 500 kilovoltamperios.

Magallanes destacó que las plantas de beneficio esti-mulan sobremanera el creci-miento económico de la peque-ña y mediana minería, ya que mediante este modelo organi-zacional, se añade valor al mi-neral que finalmente se comer-cializa.

La Plata, que producirá con-centrado de zinc y de plomo, beneficiará a 27 pequeñas em-presas mineras, cada una tiene de 10 a 15 empleados. Esto se traduce en casi 400 empleos directos y mil 200 indirectos.

El taller fue en la Sedagro.

cORtesía

Page 17: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Viernes 15

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Viernes 15 de junio de 2012 Imagen

Capital Tecnología

Enrique de León Graf, director de Proyectos de la Conermex.

RICARDO QUIÑONESSelene Lamas

En un año Zacatecas se convertirá en el octavo productor de energía eléctrica a base de radiación solar, informó Enrique de León Graf, director de Proyectos de la empresa Conermex.

Explicó que el estado ocupa el lugar 17, pero por sus condiciones climáticas y su temperatura es uno de los que tie-nen mayor potencial para producir este tipo de energía, dijo a Imagen.

Entre sus próximos proyectos está la instalación de sistemas fotovoltaicos en el Aeropuerto, en el Instituto Politéc-nico Nacional y en 16 zonas agrícolas administradas por la Conagua.

León Graf enfatizó que entre los prin-cipales beneficios de estos sistemas está

Es uno de los que produce electricidad con la radiación del sol »

Va Zacatecas por lugar 8 en generar energía solar

que no causan ningún daño ambiental ni cortos circuitos o apagones, así como un considerable ahorro económico.

Como ejemplo mencionó la planta fotovoltaica instalada en el Cozcyt, cuya producción anual de energía será la equi-valente para abastecer 217 casas habi-tación con un ahorro de 1 millón 200 mil pesos y la disminución de 4 mil 695 toneladas de carbono.

El empresario expresó que aunque hace un par de años, la generación de energía eléctrica mediante paneles so-lares era una inversión onerosa, a la fe-cha el watt cuesta alrededor de 2.70 dó-lares, con una vida útil de 20 años.

Dijo que por el momento los princi-pales estados que usan estas tecnologías son Baja California Norte, Yucatán, Jalis-co, Guerrero, Nuevo León, Morelos, Esta-do de México y Baja California Norte.

De León Graf expuso que los siste-mas fotovoltaicos no requieren ningún tipo de mantenimiento y destacó que en este año la Conermex espera tener un 23% de crecimiento en Zacatecas.

Refirió que otro de los beneficios de la instalación de paneles fotovoltaicos es el empleo temporal que se genera durante la construcción de las obras y las pocas, pero significativas, plazas for-males para la operación de las plantas.

Page 18: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Imagen 3Capital Viernes 15

10 Viernes 15 de junio de 2012 Imagen

2012

www.imagenzac.com.mxMINUTO A MINUTO

electoralano

INFÓRMATE EN ESTAS ELECCIONES

facebook.com/imagendezacatecas

@ZacatecasImagen

vota este

1 de julio

día

s

Faltan

15

El candidato de la izquierda se reunió con sus simpatizantes en la Plaza Bicentenario.

Jesús Zambrano, líder del sol azteca.

osCaR BaeZ

RiCaRdo QuiÑones

Carmen González

Una gran sonrisa se dibujó en el rostro de Andrés Manuel Ló-pez Obrador apenas leyó el men-saje inscrito en el reconocimien-to que le entregó un grupo de cabalgantes zacatecanos y de inmediato pidió al maestro de ceremonias que lo leyera en voz alta:

“Caballo que alcanza gana”, y el candidato de la alianza PRD-PT-MC puso las manos en alto.

Ya en su dis-curso había pre-sumido que se colocó por enci-ma del candida-to del PRI-Verde, En r ique Peña Nieto, a quien una televisora quiso sentar en la silla, “pero no contaban con los jóvenes”, que surgieron cuan-do menos se lo esperaban.

Para el candidato de la iz-quierda la situación por la que atraviesa su campaña es inme-jorable, por lo que celebró las vueltas que da la vida pues hace unos días el expresidente Vicen-te Fox pidió el voto para el pun-tero en las encuestas y ahora “el puntero soy yo”, destacó ante unas 15 mil personas.

“Háganle caso a Fox”, pidió a sus simpatizantes congregados en la Plaza Bicentenario.

En su mensaje prometió apoyos para el campo zacateca-no, las madres solteras, los adul-tos mayores y las personas con discapacidad.

Otro asunto que atenderá, dijo, es el de las concesiones mi-neras para exigir a las empresas que no contaminen, que paguen bien y que los impuestos se dis-tribuyan de manera equitativa entre la Federación, el estado y los municipios.

Su principal oferta fue aca-bar con la corrupción y aseguró que aunque digan que no les sa-len las cuentas, logrará ahorrar millones de pesos con sólo eli-minar los privilegios de la alta burocracia.

Aseguró que a unos días de lograr el verdadero cambio que requiere el país no le fallará a los mexicanos y prometió que en julio volverá a Zacatecas como presidente para atender el problema de la sequía.

asegura López obrador que las preferencias electorales lo benefician »

Caballo que alcanza gana, dicen a aMlo

apoyan a andrés Manuel López obrador

Cristo Sifuentes

El PAN y el PRI ya demostra-ron que no pueden con los pro-blemas del país y ya es tiem-po de la alternancia, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, pre-sidente nacional del PRD.

Comentó que durante las últimas semanas de la campa-ña del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se han comenzado a adherir más jóvenes, quienes elegirán el futuro de México y represen-tan un cambio cualitativo al escenario electoral.

También comentó que el crimen organizado en la en-tidad ha mandado mensajes para atemorizar a la pobla-ción, como las cabezas que se

Ya es tiempo de la alternancia: Zambrano

encontraron en una camioneta abandonada en el Mercado de Abastos.

Exhortó a las autoridades

Votaré por él para que haya un cambio, siem-pre hay puras promesas,

pero él apoyará a todos.

Alfredo Martínez, campesino

Estoy segura de que habrá un cambio, apoyará a las personas de al tercera

edad, niños y jóvenes.

María Cervantes, ama de casa

Me parece la mejor opción porque bajará el sueldo a los funcionarios-sito y no

subirá el de los servicios.

María Palacios, ama de casa

Tengo la esperanza que con López Obrador el comercio siga funcionado y

creciendo.

Chitana Esparza, comerciante

electorales a que verifiquen la acreditación de las casillas en los municipios de Jiménez del Teul, Florencia de Benito Juárez, Chalchihuites, Villa Hidalgo y Pinos.

Afirmó que el blanquia-zul y el tricolor no saben jugar limpio, debido a que no atien-den las reglas de la democra-cia al pretender hacer eleccio-nes de estado donde estos partidos gobiernan.

Zambrano Grijalva dijo que en Zacatecas la campaña de los candidatos de las Fuer-zas Progresistas está en creci-miento.

Y expresó que le ganarán al gobierno local, porque “está haciendo ‘mapachadas’ con ‘mapaches tricolores’ con cara de funcionarios”.

La »vIsItael candida-to prometió regresar al estado en

julio como Presidente

del país

Page 19: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Viernes 15

12 Viernes 15 de junio de 2012 Imagen

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoralano 20

12

El candidato a diputado por el Distrito 1 pidió no bajar la guardia en estos últimos días del proceso electoral.

José Manuel de Jesús Viramontes.

Julio César Flemate en su recorrido.

CORTESÍA

CORTESÍA

CORTESÍA

Redacción

FRESNILLO.- “Como legislador, como gestor, como una voz de Fresnillo en la Cámara de Di-putados me aseguraré que al municipio le lleguen más y me-jores apoyos”, aseveró Adolfo Bonilla Gómez.

El candidato priísta a di-putado del Distrito 1 habló so-bre el logro de que Enrique Peña Nieto se comprometiera a re-solver el problema del agua.

Se informó mediante un comunicado que visitó a los ha-bitantes de las colonias Indeco y Fovissste del Mineral.

El abanderado de la coali-ción Compromiso por México, les dijo que conoce las necesi-dades de las colonias de esa ciudad.

Y afirmó que como legis-lador velará que lleguen los re-cursos suficientes para que se vean beneficiadas las familias y jóvenes en el tema de depor-te y cultura.

Particularmente en la co-

Iván López

TLALTENANGO.- Alrededor de 100 integrantes del PRI reali-zaron una cabalgata para mos-trar el apoyo al candidato a diputado federal por el Distri-to 2, Julio César Flemate Ra-mírez.

Los jinetes se dieron cita a un costado del jardín Hidalgo,

junto al Instituto Municipal de Cultura.

Pese a que estaba progra-mada para iniciar a las 4 de la tarde, la cabalgata inició casi a las 5 de la tarde.

La partida fue por la calle Zaragoza, luego pasaron por la calle Obregón, hasta llegar al DIF municipal, donde se reor-ganizaron para entrar al centro

de la cabecera municipal. Aunque quienes iniciaron

la cabalgata eran unos 60 jine-tes, la cifra fue aumentando al avanzar por las calles de la ciu-dad, cuando varios impuntua-les se fueron incorporando al recorrido.

Al final de la cabalgata el candidato afirmó que va a ga-nar contundentemente.

Hacen cabalgata de apoyo a Flemate

Visita las colonias Indeco y Fovissste »

Necesario, trabajar con JVM: Pasteles

Redacción

JEREZ.- Será necesario trabajar al lado de Josefina Vázquez Mota para llevar a la realidad sus propuestas, informó el can-didato del PAN a diputado por el Distrito 3, José Manuel de Je-sús Viramontes.

Se informó mediante un comunicado que se reunió con vecinos de las colonias Del Va-lle y Hacienda de Ciénega.

Explicó que las propuestas hechas por la candidata a la Presidencia en su reciente vi-sita al estado, se enfocan en los problemas más comunes de los mexicanos, como la falta de empleo y la atención a grupos como el de los niños.

Pepe Pasteles dijo que es factible lograr tales propuestas, por lo que pidió su voto.

Promete Bonilla más recursos para Fresnillo

lonia Indeco le expusieron los ciudadanos tener la necesidad de proteger una cancha de bas-quetbol con enmallado.

Bonilla Gómez respondió que uno de sus compromisos es respaldar el deporte y una vez estando en la Cámara baja trabajará para conseguir los

recursos y cumplir con la pe-tición.

Exhortó a los presentes a hacer equipo, ya que faltan po-cos días para la elección.

Pidió no bajar la guardia y depositar su voto y confianza por los abanderados de la coa-lición del PRI-PVEM.

Casi 400 personas solicitaron ser observadores electorales

Acatará Claudia Anaya fallo en su contra por parte del TEPJF

De las 383 solicitudes que se recibieron en Zacatecas, 217 ciudadanos ya fueron capacitados por el IFE para ser observadores electora-les el 1 de julio.

Serán testigos de la votación, escrutinio y pu-blicación de resultados en el exterior de la casilla.

Es el único requisito para la acreditación.

“Por supuesto que acataré la disposición del TEPJF, pues soy una persona respetuo-sa de las instituciones”, afirmó Claudia Anaya, candidata a senadora en segunda fórmula por la coalición Movimiento Progresista.

Luego de que el tribu-nal fallara en su contra y confirmara a David Mon-real en primera fórmula, Anaya se dijo segura de continuar en la contienda en mancuerna con el petis-ta.

» BreVes electorales

Page 20: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Imagen 3Capital Viernes 15

13 Imagen Viernes 15 de junio de 2012

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoral

ano 2012

vTwientér@teelecciones 2012

@JosefinaVMQue ningún joven tenga que irse de Zacatecas por falta de oportunidades.

@EPNTenemos todo el poten-cial, el talento y la capa-cidad para que México sea una potencia depor-tiva, un protagonista mundial.

@BarbaraRomoEscuché las inquietudes de los habitantes de La Estrella, Pinos; grandes propuestas para un grandioso México.

@JuditGuerrero3Estamos a pocos días de terminar nuestra campa-ña, los invito a cerrar filas y no caer en provocacio-nes. Queremos paz en la elección.

@DavidMonrealAEn #Zacatecas demos-traremos que somos gente que está muy consciente de la necesi-dad del cambio verdade-ro. #ZacatecasConAMLO

@holycowtux#EPNSigueArribaYPor-Mucho en niveles de corrupción, hoy fueron 56 millones de dólares.

@RoyCampos#MÉXICO seis de 10 dicen haber visto todo o parte del segundo debate, más que al primer debate.

@LibreriaEPN#EPNSigueArribaYPor-Mucho ¿Quién dice? ¿Mitofsky-Televisa? ¿La empresa señalada en el extranjero como la principal promotora de @EPN?

Lo más tuiteado

Se mantiene Peña Nieto a la cabeza de las preferenciasDiversas casas encuestadoras presentaron los resultados de las encuestas levantadas entre el 27 de mayo y 13 de junio respecto a las preferencias de los ciudadanos de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

CONSULTA MITOFSKY 44.3 28.1 25.3 2.3

Milenio-geA ISA 44.8 24.3 28.1 2.8

MARíA De LAS heRAS 39.0 26.0 31.0 4.0

COvARRUbIAS 40.0 26.0 30.0 4.0

excélsior 42.0 28.0 28.0 2.0

el universal 43.8 23.1 24.8 2.5

Grupo reforMa 38.0 23.0 34.0 5.0

IPSOS-bIMSA 43.0 25.0 28.0 4.0

enrique Josefina Andrés Manuel gabriel Quadri Peña Nieto vázquez Mota López Obrador de La Torre

Fuente: ADN Político

Texto y foto: Notimex

MÉXICO, DF.- La activista Cami-la Vallejo Dowling, represen-tante de la Federación de Estu-diantes de Chile, descartó que su visita a México sea para orientar o dar consejos a los in-tegrantes del movimiento Yo Soy 132, pues “sus mejores con-sejeros son ellos mismos”, dijo.

Confió que en su visita al país enriquezca las experien-cias de cara a la necesidad de hacer un profundo cambio al modelo de desarrollo económi-co y, por supuesto, pasa por la educación.

En conferencia de prensa, en la Universidad Autónoma

La activista chilena se reunirá hoy con universitarios »

La joven ofreció una conferencia de prensa.

Descarta Vallejo orientar al Yo Soy 132

Metropolitana, campus Xochi-milco, refirió que la Federación de la que es integrante ha cues-tionado a los medios de comu-nicación que catalogan a los universitarios como apáticos, apolíticos e individualistas.

Camila Vallejo se reunirá hoy con estudiantes mexicanos en esa institución y el sábado en el Monumento a la Revolución.

En su opinión, no basta con que los jóvenes se movilicen, porque se necesita de otros gru-pos de trabajadores para hacer transformaciones radicales que en un futuro lleven a una de-mocratización del país o a una equitativa distribución de la riqueza.

Page 21: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012
Page 22: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2205 l VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n La denuncia se interpuso por robo, no por fraude, dadas las características de las acciones

n Los afectados solicitaron a la SEC una relación de los cheques emitidos a su nombre desde 2010

n Esperan que más personas se sumen a la demanda si es que también se han visto perjudicados

n Sus bonos acabaron en una cuenta particular

Jubilados del SNTE

denuncian ante la

PGJE presunto

desvío de recursos

MARTIN CATALAN LERMA n 12

En un escenario insuficiente para albergar a los asistentes que se congregaron en los alrededores de la Plaza Bicentenario y el puente peatonal, AMLO aseguró que sus tres adversarios representan “más de lo mismo”, corrupción, desempleo, injusticias, inseguridad, mientras que “nosotros somos el cambio verdadero, por ello millones de mexicanos estamos seguros de que vamos a ganar en todo el territorio nacional” n Foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

ULTIMA VISITA DE CAMPAÑA

Buscan formas deahorrar en gastos de la burocracia de la entidad

Zonas alejadas, másvulnerables en elpróximo proceso electoral, afirman

CESAR PEREZ n 8

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 2 y 3

Calderón actúa deforma selectiva conel reparto de los programas federales

n Asegura Tello que tiene más fans en el Facebook que sus contrincantes

◗ ELECCIONES 2012

REDACCION n 7 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 11

n La educación se librará del cacicazgo de Elba Esther

Llama López Obrador a realizar cuarta transformación del paísn El líder de izquierda convocó a miles en Plaza Bicentenario

n Pidió hacer caso a Fox para votar por el puntero, pues es él

n Hizo un llamado a cuidar las casillas en próximas elecciones

Page 23: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A protagonizar la cuarta transformación de la vida pública de México invitó ayer a los zacatecanos el candidato presidencial de las iz-quierdas, Andrés Manuel López Obrador quien fue ovacionado y aplaudido a lo largo de una hora por alrededor de 20 mil personas (según Protección Civil) en su mitin de cierre regional de campaña realizado en un acto multitudinario en la Plaza Bicentenario.

Recibido por ancianos (quienes ocuparon las primeras filas), adultos, jóvenes, mujeres, niños y algunos integrantes del movimiento #YoSoy132 quienes no se cansaban de gritarle “presidente” y otros cuantos eufóricos con un “te quiero AMLO”, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó a sus simpatizantes que en la historia del país sólo ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución; “y nosotros el primero de julio vamos a lograr la cuarta transformación de la vida pública de este país”.

El candidato presidencial pidió a los asisten-tes hacerle caso al “traicionero y canalla” ex Pre-sidente de la República, Vicente Fox, y apoyar al puntero que dijo ser él; aseveró que el priísta Enrique Peña Nieto va en picada, comentarios que desataron la reacción de la gente con el grito al unísono de “no más PRI”, “fuera Peña”, “sí se puede” y “ya llegó, ya está aquí el que va a chingar al PRI”.

En un escenario insuficiente para albergar a los asistentes que se congregaron en los alrededores de la plaza y todo el puente pea-tonal, AMLO aseguró que sus tres adversarios representan “más de lo mismo”, corrupción, desempleo, injusticias, inseguridad, mientras que “nosotros somos el cambio verdadero, por ello millones de mexicanos estamos seguros de que vamos a ganar en todo el territorio nacional”.

Confiado de salir triunfante en la elección; “puesto que el PAN ya no tiene levadura y Peña va en picada porque no contaba con el des-pertar de los jóvenes, pese a que las televisoras hicieron de él toda una telenovela para llevarlo a la silla presidencial con una intención de gato-pardismo”, por ello pidió a sus simpatizantes no caer en las provocaciones y tampoco ver a los priístas y panistas de abajo como enemigos, quienes también son víctimas del régimen per-

verso y opresor porque si hay gasolinazos o no hay trabajo se afecta a todos, agregó.

López Obrador aprovechó por otro lado para reconocer a los jóvenes mexicanos con un “que vivan los estudiantes” porque, dijo, ellos llegaron a agitar las conciencias de todos los ciudadanos con dos demandas claves para el país: el dere-cho a la información y el rechazo de que una televisora imponga al próximo Presidente de México. “Fuera Peña Nieto” y “es un honor estar con Obrador” se escucharon de inmediato.

Consideró que el “despertar de los jóvenes”

ha provocado un gran nerviosismo en el PRI quien corrió a visitar a Vicente Fox para que éste cometiera la canallada de darle la espalda a la candidata de su partido al llamar a votar por el puntero que según era Peña Nieto, “pero miren las vueltas que da la vida y ahora resulta que el puntero soy yo; hay que hacerle caso a Fox”.

Reprobó por tanto la guerra sucia que se ha emprendido en su contra al calificarlo de autoritario, mesiánico y un peligro para México, lo que dijo, hace ver que están nerviosos, razón por la que con un discurso con ciertas descalifi-

caciones a Peña Nieto invitó a los zacatecanos a dar “el último jalón en estos días”, les preguntó si veían condiciones y los asistentes al unísono le respondieron que sí se podía, por lo que se comprometió a no traicionar al pueblo, aseguró tener la autoridad moral para seguir sus princi-pios de no mentir, no traicionar y no robar.

Al grito de los asistentes de “yo soy prole”, el candidato del Movimiento Progresista ofreció a los zacatecanos terminar con el “mal gobierno

VIERNES 15 DE JUNIO DE 20122

◗ elecciones 2012 / AMLO en zAcAtecAs

■ Háganle caso al “traicionero y canalla” de Fox, voten por el puntero, soy yo, afirma

Vamos a lograr la cuarta transformación de la vida pública de este país: AMLO ■ La educación pública se deslindará del cacicazgo de Elba Ester Gordillo, advierte

Promete regresar a Zacatecas como Presidente ■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Asistieron más de 20 mil personas, según Protección Civil

Page 24: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

en unos días más” al convertir la honestidad en estilo de vida, realizar un plan austeridad republicana, pese a lo que se diga dijo que sí le salen las cuentas y tiene claro cómo ahorrar del gobierno 300 mil millones de pesos para aplicarlos a favor de los mexicanos.

A los zacatecanos en concreto les dijo que una vez como Presidente apoyará a los produc-tores, invertirá en obras hidráulicas y si bien no revocará las concesiones mineras planteará el respeto al medio ambiente y hará que paguen impuestos porque actualmente no lo hacen, dinero que será participable entre la Federación los estados y municipios. Ofreció becas para todos los jóvenes de escuelas públicas y crecer el presupuesto de las universidades 10 mil mi-llones cada año, además la educación pública se deslindará del cacicazgo de Elba Ester Gordillo.

Flanqueado de los dirigentes naciones del

PRD y PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya respectivamente, así como de los candidatos a diputados para quienes pidió el voto, AMLO también recomendó a los votantes que acepten cuando los “mañosos del PAN y el PRI lleguen a enlistarlos para darles despensas y migajas que son del pueblo está permitido decir una mentira piadosa y les digan que sí votarán por ellos para no ser hostigados, pero el día de la votación hagan conciencia y sufraguen por lo que le dicte su conciencia en el entendido de que vender el voto es perder la libertar y la dignidad.

El tabasqueño aprovechó también para re-frendar los nombres de las personas que lo acompañarán en su gabinete presidencial entre los que destacó a Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Bernardo Bátiz y en especial dijo que estará junto a él el ex gobernador de Zaca-tecas, Ricardo Monreal.

El mitin comenzó con casi hora y media de

retraso, por lo que quienes llegaron provenien-tes de varios municipios a la Plaza Bicentenario esperaron al candidato más de dos horas. Aun-que llegaron más de 100 camiones (cálculo de un agente de tránsito) los cuales transportaron a parte de los asistentes no se vio un fuerte operativo de seguridad y hubo una marcha de cabalgantes.

Como fue insuficiente el lugar en donde se calcula caben 20 mil personas, en el puente peatonal que atraviesa el bulevar se obstruyó el paso por los simpatizantes del candidato de las izquierdas que se despidió de Zacatecas con un hasta pronto.

Entre las pancartas de apoyo al tabasqueño hubo algunas aseverando que no tenía partido pero sí candidato y era AMLO, otros señores portaron una lona donde aparecían las fotos del gobernador Miguel Alonso y Enrique Peña con el mensaje de “En Zacatecas ya nos equivoca-mos, no te equivoques con México”.

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 3

◗ elecciones 2012 / AMLO en zAcAtecAs

Hay empate técnico entre AMLO y Peña

Nieto: Jesús Zambrano A decir del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hay empate técnico entre los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto; sin embargo, están confiados en que con el favorecimiento del voto oculto el líder de las izquierdas logrará la victoria. “Les vamos a ganar a los mapaches tricolores, le vamos a ganar al gobernador tramposo de Zacatecas”, sostuvo.

Dijo ayer en conferencia de prensa donde anunció que su partido ya interpuso una queja formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fe-pade) y el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, por condicionar a sus trabajadores para favore-cer a los candidatos del PRI tal como se escu-cha en un audio entregado a las autoridades.

Previo al mitin de cierre de campaña de AMLO, Zambrano también expresó su preocupación por seis municipios de este estado: Chalchihuites, Villa Hidalgo, Florencia de Benito Juárez, Jiménez del Teul, Villa Gon-zález Ortega y Pinos, ya que a su conside-ración por motivos del crimen organizado se corre el riesgo de que no se puedan instalar las casillas.

El líder nacional del Sol Azteca solicitó a las autoridades poner especial atención en los focos rojos ya detectados, comentó que las provocaciones en contra de las izquier-das ya se están dando, muestra de ello es la guerra sucia que los panistas y priístas han iniciado en contra de López Obrador, así como las acciones ocurridas en Puebla donde agredieron a Peña Nieto y se le quiso echar la culpa intencionalmente a miembros de Morena. Igual en Zacatecas, “qué casua-lidad que les queman camionetas al PRI y PAN”, agregó.

“No queremos pensar que Felipe Cal-derón ya pactó con el PRI”, consideró una casualidad que el Presidente de la Repú-blica sólo arremeta en contra del líder de Morena. Para Zambrano desde hace tiempo ya se inició una elección de Estado desde Gobierno federal hasta nivel local sin que el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso sea la excepción.

El presidente del PRD aseguró que los adversarios de AMLO están muy nerviosos aunque aseguren lo contrario y ahora quieren volver a repetir la estrategia de 2006 hacién-dolo parecer como un peligro para México, auguró que cada vez más arreciarán las provocaciones, sin contar que el operativo de Estado comenzó desde temprano.

Zambrano insistió en que los perredistas ejercerán presión ante la Fepade y el IFE para que prosperen las denuncias hechas en contra de los funcionarios zacatecanos que han violado la ley electoral así como al propio gobernador, a quienes les dijo, les debe quedar claro que presionar a los tra-bajadores tiene consecuencias de carácter penal y pueden ir a la cárcel y “buscaremos que así sea”.

Además del director de los SSZ, dijo que el PRD tiene demandado al director del Insti-tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zaca-tecas (Issstezac), Artemio Ultreras, por hacer afiliaciones de sus trabajadores al PRI de manera corporativa, tienen una denuncia en contra del procurador, Arturo Nahle, también por violaciones electorales e incluso contra el gobernador.

AlmA AlejAndrA TApiA

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Laura Isela Ruiz González, candidata a diputada federal del Distrito 2, por la coalición Movi-miento Progresista (PRD-PT-MC), afirmó que va a ganar la elección, al ser cuestionada sobre su campaña y la posibilidad de obtener el triunfo el primero de julio.

Aseguró que el equipo se ha fortalecido y los partidos que conforman la coalición la están apoyando, hay coordinación y suma de esfuer-zos. “Nosotros así lo sentimos y así lo vemos, vamos a ganar”, insistió.

Dijo que en los últimos días ha repuntado en las preferencias por lo que hoy se está ges-tando en los jóvenes y del crecimiento que tiene Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista.

Puntualizó que hay otro aspecto que la ha ayudado: Gobierno del Estado en la campaña ha ejercido fuertes presiones contra algunos trabajadores y gente que desea acceder a pro-gramas sociales.

Al preguntarle sobre sus adversarios polí-

ticos, dijo que por parte del PRI (Julio César Flemate Ramírez) hay una campaña de Estado con uso de recursos públicos. Incluso, dijo que esta semana en Juchipila pudieron ver cómo se entregaba cemento.

“La gente lo dice, oiga la vamos a apoyar, pero nos están presionando, no puedo hacerlo libremente pero el voto es para ustedes. Creo que esa presión va a traer un efecto mejor para noso-tros, va a reflejarse el día de la votación”, agregó.

Dijo que el candidato del PAN, José Manuel Viramontes Rodarte, mejor conocido como Pepe Pasteles, es un joven preparado que no ha tenido el contacto ni posee el arraigo en Zacate-cas, ya que mucho tiempo ha estado fuera de la entidad, “creo que eso también cuenta”, sostuvo.

Sobre sus principales propuestas de cam-paña, dijo que maneja cuatro ejes: la política social para fortalecer a grupos vulnerables, para las jefas de familia y los adultos mayores.

Como diputada, dijo que pugnará por me-jorar programas como el 70 y Más, ampliar el padrón de apoyos para jefas de familia y para gente con discapacidad, queremos que haya un bono mensual de ayuda para ellos

En cuanto al desarrollo económico local, en-fatizó que se debe fortalecer la economía de los municipios. Uno de los principales puntos es fortalecer al campo con mejores presupuestos, fortalecer a las organizaciones de productores, asesorarlos y otorgarles capacitación, acercar las tecnologías sustentables. “Se debe hacer un nuevo pacto entre el campo y gobierno para fortalecer esas organizaciones”, mencionó.

Planteó que como legisladora impulsará acciones para fortalecer a las microempresas, eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), modificar la Ley de Energía para que haya cuotas específicas para este sector.

“Estuve con un empresario, hay flexibilidad y apertura para quien viene de fuera para esta-blecer un negocio, pero hay muchos trámites y contratiempos para la gente emprendedora de Zacatecas”, puntualizó.

En educación tenemos un compromiso grande con los jóvenes, por ello se buscará fortalecer el programa de becas universales para nivel preparatoria. Es importante en educación básica dotar de útiles y uniformes a los alum-nos, pero también se debe apoyar a los niños con becas alimentarias o estímulos económicos para que puedan seguir yendo a las escuelas.

Al ser cuestionada sobre si tiene mediciones propias para saber la posición que ocupa cada candidato en la preferencia de los electores, Laura Ruiz dijo que está muy competido el Distrito 2 y afirmó que este viernes tendrá los resultados de un estudio que mandó elaborar su equipo de campaña.

Afirma Laura Isela Ruiz que ganará la elección

Asistieron más de 20 mil personas, según Protección Civil

Page 25: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

La recta final de las campañasntier y ayer estuvieron en Zacatecas Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, con lo cual parecería que ha terminado la actividad fundamental de las fuerzas polí-

ticas orientada a persuadir a los electores, para orientarse a afinar sus estructuras y preparar la movilización de los electores el día de la jorna-da electoral. Sin embargo, expertos electorales como Carlos Flores Rico que conocen bien al electorado mexicano afirman que cerca de 20 por ciento de los electores decide la orienta-ción de su voto las últimas tres semanas, y que alrededor de 7 por ciento lo hace el día de la jornada. Por ello veremos la intensificación del trabajo proselitista buscando esos electores.

Los discursos de los aspirantes indican que los 13 días restantes las campañas mediáticas mantendrán sus orientaciones actuales: las del PAN seguirán muy negativas contra AMLO y

EPN, las de AMLO intentando preservar su tendencia a la alza, y las de EPN alentando a sus seguidores sin olvidar los ataques a AMLO. Las casas encuestadoras intensificarán su tra-bajo bajo la mirada inquisidora de millones de mexicanos que las juzgarán con rigor a partir del 1 de julio; las grandes diferencias entre los resultados anunciados en las dos últimas semanas permiten asegurar que varias de ellas serán expulsadas del mercado por falta de profesionalismo.

La conducta de los últimos días de Felipe Calderón es un indicador de su proclividad a violar las reglas que le prohíben participar en la competencia. Ello lo convierte en un factor de riesgo que el IFE debería desactivar actuan-do preventivamente con energía para desalen-tarlo; deben impedir que se repita la situación propiciada por Fox hace seis años.

Otro factor potencialmente influyente en esta recta final del proceso electoral mexicano

es la problemática económica internacional que está desnudando la esencia del neolibe-ralismo: los que mandan en el mundo del dinero causaron una situación equivalente a la gran depresión de 1929, y ahora exigen que los gobiernos a su servicio salven sus bancos pasando el costo a los distintos pueblos. La reciente aprobación del “Fobaproa” español es ejemplar por su cinismo y crueldad. Canalizan cientos de millones de euros para salvar ban-queros, hipotecando las finanzas públicas por décadas, mientras recortan y anulan derechos sociales conquistados, especialmente en edu-cación y salud.

Haríamos bien los mexicanos, especialmen-te los jóvenes, en disponernos a luchar para detener primero y hacer retroceder, después, la cruel ofensiva neoliberal que, de tener éxito nuevamente, impedirá cualquier mejoría en la situación de pobreza y desigualdad que padecemos.

VIERNES 15 DE JUNIO DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Valiente confesión de Juan José Quirino

DOS: Asombra asisten-cia en mitin de AMLO en Zacatecas

TRES: Claudia Anaya arrecia su luchaCOLOFON: Sale Margarita Rodríguez

entre sospechas

UNO: Un chivo pegó un reparo, y en el aire los detuvoBuena sorpresa dejó en el gabinete del goberna-dor Miguel Alonso el desplegado publicado este jueves por Juan José Quirino, subsecretario en la Sedagro.

Cuentas claras, amistades largas.Como no hay algo más honesto que la ver-

dad, Quirino puso los puntos sobre sus íes, y le llamó al pan pues pan, y al vino pues chupe, y a su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, pues apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

¡Ah! Y que el compromiso que el propio Quirino adoptó en 2010 fue sólo con Alonso y con nadie más que Alonso.

Vayámonos entendiendo, pues.Los críticos dijeron ante esto algo así como:

“Más vale una declaración de este tipo que las hipocresías de varios alonsistas que se esconde-rían en las urnas para votar por otro candidato presidencial que no sea el del PRI”.

DOS: Atiborra AMLO la plaza BicentenarioDe la tarde de este jueves quedan varios datos: desde Fresnillo salió más de una veintena de camiones con acarreados al mitin del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención la caravana de charros, hubo camionetas con lonches para los asistentes, le entregaron a AMLO un letrero que decía “Caballo que alcanza, gana”… entre otras peripecias.

De dulce, de chile y de manteca.En total fueron más de 100 autobuses los uti-

lizados para “acarrear” asistentes de todas partes del estado de Zacatecas, pero también cientos de zacatecanos fueron por su propia voluntad y sin condicionamiento o torta de por medio.

Una vez más, como en las marchas del #YoSoy132, se dejaron ver académicos y estu-diantes, muchos de ellos entusiasmados, expre-sándole a gritos su respaldo al candidato presi-dencial del Movimiento Progresista.

TRES: Claudia Anaya, como si nada pasaraCasi desapercibido pasó en los medios de comunicación y en la opinión pública que este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de queja que interpuso la perredista Claudia Anaya para pelear la primera fórmula al Senado de la República, ocupada por el petista

David Monreal en el Movimiento Progresista.Los magistrados determinaron que los ar-

gumentos de Anaya fueron improcedentes y, por ende, no se modificó el sentido de las fórmulas.

En esta ocasión Claudia Anaya no se ocupó de enviar un comunicado y prefirió que la deter-minación pasara desapercibida. Menos mal que finalmente no fue congruente con su aseveración de esperar el fallo del TEPJF para hacer cam-paña, como lo había dicho en un inicio de la con-tienda, si no ahora sólo tendría poco más de 15 días para conquistar el voto de los zacatecanos.

COLOFON: Relevos que hacen bien

Destapan la charanda los trabajadores del Hospital General Luz González Cosío por el cambio de la administradora Margarita Rodríguez Trujillo, quien fue cambiada a la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme).

“En caridad de Dios”, dicen.En su lugar estará Manuel Chong Riojas,

ex director de administración de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Rodríguez Trujillo estuvo a cargo de la administración del nosocomio desde el sexenio de Amalia García Medina, acusó a traumató-logos del hospital del robo de equipo, empleados pedían su cambio y una auditoría por malos manejos de los recursos.

Lo importante es que ya se fue.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 26: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Con 23 legisladores presentes inició la sesión ordinaria de ayer, con 45 minutos de retraso, en la cual se leyeron las ternas propuestas para la designación de los miembros del consejo consultivo de la Comisión Es-tatal de Derechos Humanos (CEDH). Asimismo, se leyó la propuesta de candidatos para ocupar el cargo de auditor su-perior del estado.

Se dio lectura al par de ter-nas propuestas por el Poder Legislativo a través de la Co-misión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para formar parte del consejo consultivo de la CEDH. En la primera se refirieron a los candi-datos Miguel Rodríguez Jáquez, Arturo Acuña del Río y Gerardo Martínez Carrillo.

En la segunda terna se en-contraron Ismael Salas Luévano, Bertina Ponce Villalobos y José Francisco Jara de Santiago. En-seguida se hicieron manifiestas las dos ternas, el suplemente del presidente de la mesa direc-tiva, el diputado Angel Gerardo Hernández Vázquez, comentó que acababa de llegar un do-cumento donde el ciudadano Arturo Acuña del Río, propuesto en la primera terna, hacía ex-presa su renuncia a ser candi-dato por cuestiones personales.

Por lo mismo, la terna ten-

drá que volver a la CRICP para que se proponga un nuevo candidato y quede completa. Posteriormente se dio lectura a los nombres de la única terna propuesta por la CRICP para ocupar el cargo de auditor su-perior del estado, en sustitu-ción del actual, Jesús Limones Hernández. Los nombres de los candidatos fueron Raúl Brito Berumen, Javier Alberto Díaz Martínez y José de Jesús Vela Cordero, entre los cuales se tendrá que elegir a uno en la próxima sesión legislativa, ci-tada para el próximo martes.

Transacciones de laSEC serán revisadas

Ya concluidas las referidas lec-turas, se dio paso a la presen-tación de las iniciativas pro-puestas en el orden del día. Se leyó la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a diversas instancias para que auditen los recursos transferidos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a la Sección 34 del Sindicato Nacio-nal de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con una argumentación sus-tentada en el derecho a la transparencia y a la rendición de cuentas, se expusieron los motivos para fiscalizar a dicho sindicato; se señaló que “no obstante la obligación de trans-parentar tales recursos, existe

resistencia de algunos dirigen-tes sindicales que, escudados en su caparazón de represen-tantes de un gremio o sector, a través de subterfugios evitan transparentar el ejercicio de los recursos que les son transferi-dos por el Ejecutivo del Estado a través de la SEC, conductas ominosas que debemos deste-rrar; claudicar en este momento sería un error”.

Una vez leída la iniciativa, y dada la importancia del asunto, el diputado Felipe Ramírez Chávez solicitó al presidente de la mesa directiva que se sometiera al pleno considerar la iniciativa como urgente y de obvia resolución. Por mayoría, los legisladores coincidieron en discutir y votar en la misma sesión el dictamen de la ini-ciativa.

En contra de la mayoría, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), José Luis García Vera, se manifestó en tribuna en contra de aprobar la fiscaliza-ción de los dineros que fueron transferidos a la Sección 34 del SNTE, de la cual fue dirigente.

Exhortó a los legisladores a votar en contra del dictamen para, dijo, no violentar la au-tonomía de las organizaciones sindicales. “En ese punto de acuerdo se habla de la Ley de Transparencia, se habla de que-rer transparentar los recursos y estoy totalmente de acuerdo en

que deberán transparentarse los recursos, pero existe dentro de los órganos del gobierno sindi-cal un órgano responsable de vigilar la transparencia de los recursos”, aseveró.

Sindicatos no están obligadospor la Ley de Transparencia

A la vez, comentó que los sindi-catos no son sujetos obligados en la Ley de Transparencia, ya que éstos cuentan con sus propios mecanismos para po-der transparentar los recursos. García Vera explicó que “por pleitos personales, porque no es otra cosa, pleitos personales entre los líderes sindicales”, se lleve a esta esfera la autonomía sindical.

“En todo caso yo fui secre-tario general de la Sección 34 y yo pediría que si se hace una auditoría no sea solamente del periodo anterior, sino que vayamos más allá y revisemos los anteriores desempeños, si realmente no tenemos cola que nos pisen que se extienda, que se vaya más atrás y que se investigue realmente cómo se han utilizado los recursos que la SEC, producto de las nego-ciaciones, asigna a las secciones sindicales”, agregó.

Si existe alguna denuncia concreta contra algún ex diri-gente, expresó, que se le investi-gue pero a través de los canales correspondientes, “pero que no

se mezcle a una organización sindical como tal”, apuntó. No obstante el intento del diputado del Panal para echar abajo la auditoría a los recursos envia-dos a la Sección 34 del SNTE, la mayoría de los diputados con 19 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, aprobaron el dictamen.

Así, se acordó que la Legis-latura local exhorta al titular del Ejecutivo del estado para que a través de la Secretaría de Finan-zas (Sefi), la SEC y la Contraloría Interna de Gobierno del Estado, se realice una investigación mi-nuciosa y responsable sobre los recursos destinados a la referida sección sindical.

Además, se acordó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizará una revisión es-pecial a la Sefi y a la SEC en cuanto a las transferencias, convenios y compraventas de bienes inmuebles realizadas a la Sección 34. Esto dentro de los ejercicios presupuestales com-prendidos del mes de abril de 2008 al mes de mayo de 2012.

Por último, se dio lectura a tres dictámenes relativos a la enajenación de bienes in-muebles en los municipios de Guadalupe y Tlaltenango. El primero fue el dictamen por el cual se solicita al ayunta-miento de Guadalupe enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de Gobierno del Estado con destino a la SEC.

Los siguientes dos dictáme-nes, referentes al municipio de Tlaltenango, fueron para soli-citar al ayuntamiento la enaje-nación en calidad de donación a favor, por un lado de la ciudadana Angelita Hernández Palafox, y el otro a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 5

◗ CRONICA LEGISLATIVA

Aspecto general de la sesión ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ El legislador José Luis García Vera, quien votó en contra de la iniciativa de fiscalizar recursos

■ Diputados aprueban auditoría a recursos enviados por la SEC a la Sección 34 del SNTE

Regresan terna para designar a integrantesde la CEDH; renuncia uno de los candidatos■ Solicitan enajenación de bienes inmuebles a ayuntamientos de Guadalupe y Tlaltenango

Page 27: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Ante un escenario donde hay en Zacatecas más de 80 mil niños con anemia por falta de una buena ali-mentación, 80 mil niños y adoles-centes que no asisten a la escuela, más de 60 mil que trabajan y mil 300 escuelas del estado sin agua potable, el total de los candidatos a senadores y diputados del PAN signaron ayer el compromiso 10 por la Infancia, pro-yecto impulsado por la Organización para el Desarrollo Social y la Educa-ción para Todos (Odisea) AC, que nació del Fondo de las Naciones para la Infancia en México del consejo consultivo de la Unicef con el ob-jetivo de atender los graves rezagos que padece ese sector poblacional.

Los aspirantes al Congreso de la Unión en sus dos cámaras, Ramón Medina, María de Jesús Ortiz, Antonio Avila, José Manuel Balderas y Patricia Medina, signaron, en conferencia de prensa, el proyecto que aseguraron impulsarán desde el Senado y la Cámara de Diputados de ganar la elección el primero de julio, con ello el PAN se convirtió en el primer par-tido cuyo total de sus candidatos ya firmó el proyecto.

10 por la Infancia consiste en comprometer a los aspirantes a se-nadores y diputados de todos los partidos a realizar las modificaciones a las reglas de operación de progra-mas sociales para hacerlos eficaces, etiquetar presupuestos claves en el

rubro infantil, promover la Ley Fede-ral para Niños y Adolescentes, la Ley de Justicia para Adolescentes, entre otras acciones.

Xóchitl Messeguer, integrante de Odisea AC, en la conferencia de

prensa donde los panistas se com-prometieron con 10 por la Infancia, detalló que según datos de la En-cuesta Nacional de Salud y Nutrición, en Zacatecas hay alrededor de 80 mil niños y adolescentes que padecen

anemia, lo cual además de la salud, afecta las capacidades para el desempeño escolar, de ahí la urgen-cia de garantizar a todos los niños una educación adecuada.

Refirió que la Secretaría de Educa-

ción y Cultura (SEC) informó que más de mil 300 escuelas no tienen agua potable, por ende, no se pueden es-perar niños sanos. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009 había más de 2 mil niños mayores de un año sin acta de nacimiento; de la misma fuente, más de 80 mil niños y adoles-centes no asisten a la escuela.

Messeguer agregó que en este estado también hay más de 60 mil niños trabajadores principalmente en el campo, de ellos 40 mil no van a la escuela, de modo que su trabajo compite con el pleno desarrollo de los infantes zacatecanos, de ahí la necesidad de que la escuela vaya a buscar a los niños y los atienda en las modalidades adecuadas, en el entendido de que para la subsistencia de muchas familias es imprescindible que los niños trabajen.

Ante ese contexto, la integrante de Odisea AC y los candidatos del PAN coincidieron en la urgencia de actuar para que las instituciones ade-cúen sus programas de atención para dar respuesta a las necesidades de los niños. Messeguer afirmó que si bien es tarea de los gobiernos locales y federales, los legisladores pueden hacer mucho para atacar la grave problemática.

La representante de Odisea AC finalmente comentó que en Zacatecas en lugar de disminuir el número de madres menores de edad, la propor-ción aumenta, pues hay municipios del estado donde más de una cuarta parte de los nacimientos son entre adolescentes, teniendo bebés con bajo peso al nacer y una alta tasa de mortalidad infantil, puesto que tres de cada 10 niños mueren en localidades de menos de mil habitantes.

“Tenemos que atender junto con las autoridades 10 focos rojos que hay en el estado en materia juvenil e infantil”, de ahí el nombre del pro-yecto 10 por la Infancia, que esperan se asuma por todos los candidatos zacatecanos.

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 6

■ El proyecto es impulsado por Odisea AC para de atender rezagos de ese sector poblacional

Firman los candidatos del PAN sucompromiso con 10 por la Infancia■ Con la iniciativa se pretende que los contendientes impulsen acciones para atacar focos rojos

En conferencia de prensa, aspirantes al Congreso de la Unión en sus dos cámaras ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

RAFAEL DE SANTIAGO

Oscar Arce Paniagua, diputado fede-ral y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Di-putados de San Lázaro, visitó Zacate-cas y, en rueda de prensa, mencionó que el incendio de un automóvil de los panistas zacatecanos se debe tomar en cuenta como alerta en el proceso electoral, dijo que su visita al estado se debe a una invitación par-ticular del diputado federal panista, Arturo Ramírez Bucio; “me invitaron y con gusto vengo, soy panista y seré panista”, dijo.

Aunque no se puede tomar como foco rojo para la elección este tipo de incidentes, ya que a nivel nacional existe una anormali-dad en el proceso electoral, sin em-bargo, estas acciones no incentivan

la votación entre los mexicanos.Subrayó que las autoridades de-

ben esclarecer estos hechos para dar certeza y seguridad a los votantes, a quienes exhortó a no dejarse llevar por este tipo de incidentes.

Acompañado de Arturo Ramírez Bucio, el coordinador dijo que se debe invitar a los mexicanos a votar este primero de julio, y enfatizó que el Instituto Federal Electoral (IFE) es una institución sólida, y los vo-tantes deben sentirse orgullosos de haber participado en unos comicios limpios.

Hizo un llamado a la reflexión y a que se incentive la promoción del voto razonable, y que con estas he-rramientas la ciudadanía elija a la can-didata o candidato de su preferencia.

Apuntó que gracias a los diputa-dos federales y a Gobierno federal,

México cuenta actualmente con una economía solida que garantizará que la economía nacional siga funcio-nando después de las elecciones. Aclaró que pase lo que pase el día de la elección se respetará el resultado.

Arce Paniagua dijo que “México tiene una reserva de 150 mil millones de dólares, cantidad que hubiera sido prácticamente suficiente para el res-cate de la crisis financiera en España”.

Sobre las denuncias hacia funcio-narios públicos que utilizan recursos públicos para respaldar campañas políticas expuso que se debe dar cauce a las demandas y exigir un seguimiento claro y justo.

Descartó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa intervenga en la campaña de Josefina Vázquez Mota y que utilice recursos públicos para financiar su campaña.

■ Estas acciones no incentivan el voto entre los mexicanos, señala

Ataque a automóvil panista se debe tomar como alerta: Arce Paniagua

Oscar Arce Paniagua ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 28: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 • POLITICA 7

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012REDaccION

PINOS. Despensas, semillas y otros apoyos de la Federación se han intensificado de manera muy importante en este periodo electoral, entregándolos de manera se-lectiva cuando debiera ser para todos los ciudadanos, denunciaron Alejandro Tello y Bárbara Romo, candidatos de la coalición Compromiso por México al Senado de la República y a la diputa-ción federal, respectivamente.

Al recorrer la comunidad La Estrella del municipio de Pinos, los aspirantes del  PRI-Verde coincidieron en que los programas federales deben ser para to-dos, porque no se vale utilizar el dinero de todos en beneficio de unos cuantos.

En breves mensajes emitidos en una convivencia con los habitantes de esta comunidad, Alejandro Tello y Bárbara

Romo reconocieron que así como en La Estrella cientos de comunidades zacatecanas tienen muy altos niveles de pobreza, es urgente llevarles apo-yos concretos para que sobrevivan esta etapa difícil que se ha complicado más por la sequía.

Para dimensionar, la candidata a le-gisladora federal por el Distrito 4, Bár-bara Romo, informó que actualmente

■ Aseguran reparten beneficios con fines proselitistas, pero deben ser para todos

Denuncian candidatos del tricolor la selectividad en programas federales

hay más de 50 millones de pobres en México, de los cuales 21 millones están en pobreza extrema, pero las cifras son alarmantes ya que casi 13 millones de mexicanos cayeron en niveles de po-

breza en los últimos cuatro años, de los cuales casi 6 millones viven en pobreza alimentaria, es decir, tienen dificultades severas para conseguir su alimentación básica.

Los priístas de visita en Pinos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDaccION

Mediante un comunicado, el priísta Ale-jandro Tello informó que tras empezar de cero, porque a principios de abril creó su página de Facebook en Internet, ocupa el primer lugar en mayor número de seguidores con un total de 7 mil 489, por encima de sus competidores.

Así se establece luego de una evalua-ción a las páginas de Internet (fan page) de algunos candidatos que compiten para llegar al Senado de la República, y donde se aclara que su más cercano competidor, David Monreal Avila, tiene 5 mil 488 seguidores, pero su página es la misma que creó en 2010 cuando compitió como candidato a gobernador de Zacatecas.

Esta revisión de las fan page a las

cuales todos los ciudadanos pueden acceder permite ver que el candidato del PAN, Ramón Medina Padilla tiene en su página 2 mil 195 seguidores; mien-tras que Claudia Edith Anaya Mota tiene registrados mil 212 seguidores en su página denominada Jóvenes con  Clau-dia, y 318 en su página de la Cámara de Diputados.

Finalmente, la candidata del Partido Nuevo Alianza, Norma Alicia Martínez, tiene apenas 701 seguidores.

Las cantidades de seguidores arriba mencionadas colocan a Alejandro Tello con 26 por ciento de ventaja sobre su más cercano competidor; David Mon-real, con 70 por ciento sobre el candi-dato del PAN; 83 por ciento sobre Clau-dia Anaya y 90 por ciento sobre Norma Alicia Martínez.

Asegura Alejandro Tello que tiene más seguidores en Internet que sus contrarios

Según indicó, mucha gente lo sigue en Internet ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 29: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

CESAR PEREZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes abanderó a 34 jóvenes zacatecanos que serán emba-jadores del Club de Leones en otros países de América Latina, Europa y Asia. En el evento realizado en el Salón de Recep-ciones de Palacio de Gobierno, los representantes mexicanos tomaron protesta para estar du-rante un mes en el extranjero.

Algunos de los países donde se encontrarán como embajado-res son Perú, Brasil, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Bélgica, Ho-landa, Alemania, Francia, Italia, República Checa, Turquía y Tai-wán. La misión de estos jóvenes será intervenir en acciones socia-les para apoyar a niños y personas de la tercera edad, así como actuar en casos de desastres naturales.

El Club de Leones es una asociación que cuenta con 46 mil sedes, con un millón de in-tegrantes en más de 200 países, donde constantemente se reali-zan intercambios entre simpa-tizantes alrededor del mundo. Este año México participó con 55 embajadores, de los cuales 34 son originarios de Zacatecas. A su vez, la mayoría de estos participantes proviene de Zaca-tecas y Guadalupe.

El mandatario estatal feli-citó a los embajadores, quienes aprenderán de la cultura y edu-cación de los países a donde se dirigen, además de que esto expandirá su concepción del mundo. Asimismo, abrió la in-vitación a que integrantes de este club en otros países acu-dan a la entidad para que realicen sus labores sociales en comunión con sus similares zacatecanos.

Durante la ceremonia se en-contró presente el jefe de la zona del Distrito 2 del Club de Leones, Alejandro Villalo-

bos, así como el director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), José Haro de la Torre. De igual manera,

la joven embajadora Ana Karen Rodríguez dio unas palabras de agradecimiento y mencionó la importancia social que este

club tiene. Dicha asociación cuenta con más de 90 años de existencia, y su formación ini-ció en Estados Unidos.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 15 DE JUNIO DE 201210

■ Los representantes intervendrán en varias acciones sociales para apoyar a niños y ancianos

Toman protesta a 34 jóvenes zacatecanosque serán embajadores del Club de Leones■ Permanecerán en el extranjero un mes para aprender a actuar ante los desastres naturales

El gobernador Miguel Alonso Reyes abanderó a quienes serán embajadores del Club de Leones ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El mercado de la construcción reflejado en la ocupación de personal se contrajo al inicio de 2012 respecto a los tres pa-sados años, según los reportes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reali-zada cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi).

Los resultados de la en-cuesta realizada en el primer trimestre del año indican que

la actividad económica de la construcción ocupó a un perso-nal total de 19 mil 722 trabaja-

dores, es decir, mil 82 personas menos que las ocupadas en el mismo periodo de 2011, el cual

presentó un total de 20 mil 804 trabajadores empleados en esta actividad.

La diferencia que se pre-sentó entre 2012 y 2010 fue to-davía más significativa, ya que según la encuesta referida, el personal ocupado de un año a otro en el mismo periodo presentó una diferencia de 2 mil 82 trabajadores ocupados en actividades propias de la construcción, lo que significa un decrecimiento porcentual de un año a otro de 11 por ciento, en función de que en el primer trimestre de 2010 el personal ocupado fue de 21 mil 892 trabajadores.

Asimismo, la Encuesta Nacio-nal de Empresas Constructoras señala que también el personal no dependiente de la razón so-cial o contratado directamente por la empresa fue menor 10.6 por ciento, es decir, el número de obreros y empleados de-creció de 2010 a 2012 en 10.6 puntos porcentuales.

Por otra parte, las personas ocupadas que se emplearon de manera individual, que in-cluye a propietarios, familiares y otros, también presentaron un decrecimiento entre el pri-mer trimestre de 2012 y el de 2010, al pasar de 304 personas en esta condición a 273 en el presente año.

■ Este año se empleó a 19 mil 722 personas, mil 82 menos que en 2011

Personal ocupado en la construcción seredujo en el primer trimestre de 2012

Respecto a 2010, la baja es aún más significativa en personal ocupado en la actividad, con una diferencia de 2 mil 82 trabajadores ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 30: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A pesar de que una de las principa-les premisas para impulsar la nueva Ley de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con la cual se concentrarán algunos institutos en una sola secretaría, era la generación de ahorros económicos, a estas fe-chas –una vez aprobada la ley por el Legislativo– los funcionarios estatales aún no han emitido estimación al-guna al respecto.

Sin embargo, el oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo, informó que ya se concretó una primera reunión para realizar un estudio con el cual se pueda conocer a precisión cuánto sería lo que la administración estatal se ahorraría con esa reingeniería pú-blica, que entrará en vigor el primero de enero del próximo año.

“Lo estamos elaborando, no sa-bíamos exactamente al final cómo iba a ser la aprobación definitiva de la ley, y ahora que ya lo sabemos ya estamos trabajando en ello, ya tuvi-mos la primera reunión y tendremos información importante sobre ello”, señaló el funcionario.

A pesar de no contar con una pro-yección del ahorro, aseguró que éste sí existirá y será “muy importante”. Barragán Ocampo explicó que “lo primero que tuvimos que hacer es

reordenar la mudanza a Ciudad Go-bierno, pues cambia sustancialmente de acuerdo a como lo teníamos es-tructurado”.

Agregó que “al mismo tiempo

estamos haciendo ese estudio de lo que el estado se ahorraría y también en eficiencia; en recursos humanos nosotros consideramos que tienen que ser los mismos que están ocu-

pando esas responsabilidades, sólo que buscando que no se dupliquen funciones”.

En ese tenor, insistió en lo que ya se había informado anteriormente,

en el sentido de que la ley no tiene como fin el despedir al personal de la administración pública, “no va por ese lado”, expresó. Sin embargo, el programa que autorizara para este año el gobernador del estado de retiro voluntario continuará, “de esa forma u otra, pero no en la forma de despidos”.

Por ejemplo, apuntó, con esta reestructuración “va a haber algunas dependencias que tengan dos per-sonas encargadas de la dirección de Comunicación Social, ahí habrá uno que sea titular y los demás estarán a su mando, pero el trabajo no va a disminuir en este momento, al contra-rio, incluso considero que la carga de trabajo va a aumentar”, apuntó.

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Tras aprobación definitiva de Ley de Administración Pública, ya se trabaja en ello: Le Roy

Realizan estudio para conocer el posibleahorro con reestructuración burocrática■ Primero se reordenó mudanza a Ciudad Gobierno; buscan que permanezca recurso humano

El oficial mayor señaló que luego de conocer el dictamen a la Ley de Administración Pública se reordenó la mudanza a Ciudad Gobierno ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

RAFAEL DE SANTIAGO

Zacatecas será el primer ayunta-miento en ser acreedor al Premio Nacional al Desarrollo Municipal, al cumplir con los 38 indicadores en verde que se especifican, esto posterior a la verificación del de-nominado programa Agenda Desde lo Local, que se llevó a cabo este miércoles.

Al inicio de la actual administra-

ción municipal, encabezada por Ar-noldo Rodríguez Reyes, se contaba con tan sólo un indicador en verde,

posteriormente el año pasado se incrementó la cifra a 29 indicadores y actualmente son 38.

La verificación que se realizó fue en cuatro ejes principales: Desarro-llo Institucional para un Buen Go-

bierno, Desarrollo Económico Sos-tenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. La institución académica encargada de realizar el estudio fue el Instituto Tecnológico de Zacatecas del Sur, en Tlaltenango.

La Agenda Desde lo Local tiene como objetivos la mejora institu-cional y de servicios de la ad-ministración pública, mediante la autoevaluación de los procesos de gestión y trabajo de los municipios, de acuerdo a indicadores internacio-nales de calidad.

Este programa es promovido por el Instituto Nacional para el Fede-ralismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), con apoyo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), a través del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).

Una de las ventajas de que los municipios se integren a este pro-grama es que la administración puede acceder a programas de apoyo, federales o estatales, para incrementar los rangos de eficiencia institucional.

Cabe señalar que el municipio está obligado a cumplir y rendir cuentas en cada área que se califica por parte de las autoridades compe-tentes. Con esto se da el escenario a los gobiernos locales para que alcan-cen las condiciones que les permitan asumir y ejercer sus responsabilida-des, brindar servicios eficientes, con calidad y mejorar la distribución de sus recursos.

■ Tras verificación, el ayuntamiento cumplió con 38 indicadores

Zacatecas, primer municipio acreedor alPremio Nacional al Desarrollo Municipal

El municipio fue evaluado en el programa Agenda Desde lo Local, cuyo objetivo es la mejora institucional y de servicios. En la imagen, la presidencia municipal ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 31: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Viernes 15

nada, sus padres no los dejan entrar a dormir y entonces deben pasar la noche en el parque Arroyo de la Plata, ubicado en la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe.

Un aspecto preocupante, reiteró, es que el trabajo infantil se convirtió en algo cotidiano y parte del entorno, es decir, la sociedad es insensible al ver a los niños que limpian parabrisas o venden productos

en la calle o en las oficinas de gobierno.“Al ser parte de nuestro entorno coti-

diano, vemos como algo normal que los niños vendan dulces de leche en el centro o que entren a oficinas de gobierno a ofrecernos productos, sin que alguien se asombre de eso. Ahí es donde radica el mayor peligro, que la sociedad se volvió insensible al tema”, expresó.

Chávez Valverde agregó que todos los niños que se encuentran en esa situación están sujetos a ser víctimas del crimen organizado, es decir, si ahorita son niños que trabajan, en el futuro podrían ser de-lincuentes.

Lamentó que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República haya men-cionado hasta ahora ese problema, a pesar de que en el país hay 3.5 millones de niños que trabajan como jornaleros, en la calle, en las minas, en los supermercados e in-cluso en la pornografía infantil, muchos de ellos sin posibilidad de asistir a la escuela.

A propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado en días re-cientes, aseguró que además de esa cifra oficial, hay muchos más casos que no son contabilizados por esas instancias. Ante esa situación, indicó que la sociedad debe re-conocer el problema y combatirlo.

En Zacatecas, informó, las actividades laborales en las que están integrados los niños en mayor medida son las agrícolas, en supermercados como “cerillos”, en la calle e incluso en las industrias.

También expuso que durante los últi-mos años las diversas administraciones de gobierno han implementado programas a través del DIF, pero no ha sido suficiente para atender el problema. Ante ello, sugirió que las colonias los adopten para que los niños realicen actividades laborales a cam-bio de un poco de dinero y así evitar que estén en la calle tanto tiempo y que sus padres sepan dónde están.

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012 • EDUCACION 13

MARTIN CATALAN LERMA

De acuerdo a una investigación realizada por Giselle Chávez Valverde, docente de preparatoria y egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el pro-blema del trabajo infantil no solamente tiene que ver con la explotación, sino con la insensibilidad de la sociedad y de las au-toridades, cuyos programas y esfuerzos no son suficientes para atender el fenómeno.

En Zacatecas, indicó, el trabajo infantil se focaliza en mayor medida en la calle, y ello tiene como causa la situación eco-nómica de sus familias. Después de darle seguimiento al fenómeno durante varios años, expuso que hay casos de niños que en este momento siguen trabajando en la calle a pesar de que ya crecieron, lo que indica que esa forma de vida se ha repro-ducido a nivel cultural.

“Empiezan como niños, trabajando por necesidad, y ven que es una manera fácil de obtener dinero, pero al paso de los años ellos mismos manifiestan que prefieren tra-bajar en la calle porque no tienen patrón ni horario ni alguien que los regañe. Sin em-bargo, las circunstancias no se pueden com-parar con las de un trabajo formal”, expresó.

En entrevista, Chávez Valverde comentó que en su investigación llamó la atención

la responsabilidad que sienten los niños por llevar algún sustento a sus familias, ya que ellos sienten que su hogar no saldría adelante sin su aportación, lo que significa también que se les quita la niñez, ya que a esa edad deben dedicarse a estudiar, jugar y divertirse.

Mencionó casos de niños que si no aportan una cantidad de dinero determi-

■ Muchos niños prefieren seguir laborando en la calle porque no hay patrón ni horario fijo

Sociedad y autoridades, insensiblesante el problema del trabajo infantil■ Los menores sienten la responsabilidad de llevar algún sustento a sus familias, informan

Giselle Chávez Valverde, docente de preparatoria y egresada de la UAZ, fue quien realizó la investigación ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

REDACCION

Como parte de la Escuela de Verano 2012 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ayer inició en el teatro Fernando Calderón el Taller de Constitución de la Red de Vigilantes Ambientales de la UAZ, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, en colaboración con el Proyecto de Educación Ambiental de la Máxima Casa de Estudios.

La coordinadora de este último, Alejan-dra Moreno García, explicó la importancia

de cada uno de los temas incluidos: la Carta a la Tierra, el Proyecto de Educación Ambiental de la UAZ y la presentación de la Red de Vigilantes Ambientales del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), abordado por el director general del organismo, Julio César Nava de la Riva.

Por la tarde se programó la presenta-ción de las propuestas de los asistentes y la constitución formal de la Red Ambiental de Vigilantes Universidad Autónoma de Zacatecas.

■ Es organizado por la Unidad de Ciencias Biológicas

Inicia taller para conformar Red deVigilantes Ambientales de la UAZ

Durante el taller los asistentes presentaron sus propuestas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 32: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012
Page 33: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 15

Elecciones 2012, Principal | junio 14, 2012 a las 10:14 PM

– Más de 20 mil zacatecanosrecibieron calurosamente al candidato a la Presidencia de la Republica de México, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de los dirigentes estatales de las fuerzas progresistas de Zacatecas (Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajoy Partido de la Revolución Democrática), de senadores y diputados, de los candidatos a senadores y diputados federales,entre personas de la tercera edad, niños y jóvenes, intelectuales, estudiantes, amas de casa, comerciantes, técnicos, obreros,campesinos, agricultores y demás sectores sociales, y entre aclamaciones y gritos de ¡presidente! ¡presidente! ¡presidente! y¡es un honor estar con Obrador!, fue como Zacatecas recibió esta tarde de jueves 14 de junio al candidato a la Presidencia deMéxico.

Ante la exigencia de la gente que clamaba por escuchar las

propuestas de López Obrador,comenzó a dirigirse a los ciudadanos, declarando el que pueblo es el motor del cambio y que solo el pueblo puede salvar alpueblo, y que hoy, todos los mexicanos estamos logrando la cuarta transformación de la vida pública y social de México, la

Exitosa la visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas: Ma de la... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/14/exitosa-la-visita-de-andr...

2 de 7 15/06/2012 11:26 a.m.

Page 34: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 15

gente gritaba al unísono ¡si se puede! ¡si se puede!, AMLO dijo que los demás candidatos representan lo mismo, corrupción,inseguridad, violencia, crisis, pero yo, agrego, Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de las fuerzas progresistasrepresentamos la posibilidad de un cambio verdadero.

En entrevista con la Candidata a Diputada Federal Ma. de la Luz Domínguez Campos le dijo a López Obrado que loszacatecanos en esta plaza y teniendo como testigo el glorioso e histórico Cerro de la Bufa, lo reconocemos y proclamamos

para gloria de México Presidente de la República. Dijo que las fuerzas revolucionarias y progresistas de México, vuelven a tomar Zacatecas, pero ahora lecorresponde a esta generación de Mexicanos, valientes y determinados, poner fin, como antaño al Gobierno Usurpador. Elcual es responsable de la concentración del poder y de la riqueza en unas cuantas manos, es responsable de la pobreza ydesigualdad en que viven más del 80% de los mexicanos. Ma de la Luz Domínguez agregó que los aquí presentes constituyenun “Ejército de Paz”, cuya única arma es el ejercicio del derecho constitucional para decidir con nuestro voto el futuro deMéxico, un “ejército de esperanza” para construir un México más justo, más honesto y más democrático, un Méxicopacifico, justo, productivo y culto, en donde podamos coexistir armónicamente, aún, en la diversidad de pensamiento.

Para finalizar Ma. de la Luz Domínguez dijo que en

Zacatecas tenemos la plena convicciónde que usted habrá de encabezar el Primer Gobierno Ciudadano, el Primer Gobierno sin militancia partidista activa en lahistoria de México y del Mundo, porque sólo así podrá hacer posible las reformas constitucionales, legales, sociales yculturales que le hace falta a la República para sepultar las políticas neoliberales que han dejado en la miseria a millones demexicanos, le solicito a López Obrador que haga propia la propuesta de crear el Instituto de Seguridad Social ParaTrabajadores del Campo (ISSTECAM) que permita a productores y jornaleros acceder a servicios de salud y pensionesdurante su vejez.

Luz Domínguez invito a todos los Zacatecanos a ponerse de pie, a unir todas las voces, todos los corazones, para decirle aAndrés Manuel López Obrador: ¡¡PRESIDENTE, PRESIDENTE, PRESIDENTE!!.

Exitosa la visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas: Ma de la... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/14/exitosa-la-visita-de-andr...

3 de 7 15/06/2012 11:26 a.m.

Page 35: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 15

Elecciones 2012, Principal | junio 14, 2012 a las 11:08 PM

– Alrededor de 20 mil gargantascoreaban a López Obrador: ¡Presidente, presidente!

– “La honestidad va a ir por delante, hay que convertirla en un estilo de vida, en una forma de gobierno”: AMLO

– López Obrador reconoció el despertar de los jóvenes que vinieron a agitar las conciencias de todos los ciudadanos

Zacatecas, Zac.- Ante un pletórico marco que se convirtió en una fiesta democrática, Andrés Manuel López Obrador advirtióque vender el voto es vender la dignidad, la libertad, hipotecar el futuro de los hijos. Cuando alrededor

de 20 mil gargantas coreaban:¡Presidente, presidente!, AMLO sentenció que “no me va a temblar la mano; vamos a terminar con la corrupción del país”.

Al dirigirse al mosaico multicolor de seguidores que se dieron cita en la Plaza Bicentenario, el candidato a presidente de larepública de las Fuerzas Progresistas aseguró que con la voluntad y el apoyo de la gente terminará con la corrupción, al decirque “la honestidad va a ir por delante, hay que convertirla en un estilo de vida, en una forma de gobierno”.

Vender el voto es vender la dignidad; es hipotecar el futuro de los hijos:... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/14/vender-el-voto-es-vender...

2 de 8 15/06/2012 11:23 a.m.

Page 36: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 15

Luego de reiterar que no permitirá que Elba Esther Gordillo siga manejando la educación en el país, López Obrador advirtióque no habrá más cacicazgos en el país, ya que tiene que haber democracia en los sindicatos y aclaró, “te lo digo a ti puerta,para que lo escuches tu ventana”.

Andrés Manuel sostuvo que representa la posibilidad de un cambio verdadero y que ahora está al frente de la encuesta,

por ello pidió a los presentes hacercaso de las palabras del ex presidente Vicente Fox, “Ahora resulta que el puntero soy yo, hay que hacerle caso a Fox, hayque apoyar al puntero, porque líder no va a faltar”.

Con palabras claras y un tono tranquilo, López Obrador reconoció el despertar de los jóvenes que vinieron a agitar lasconciencias de todos los ciudadanos con dos demandas que dijo, “dan en el clavo a lo que sucede en el país”. Exigir elderecho a la información y no aceptar que las televisoras pretendan imponer al próximo presidente de México.

Así mismo, dejó en claro que no permitirá que la deshonestidad de los gobernantes siga dañando al país por lo que dijo que sefinanciará el desarrollo combatiendo a la corrupción, eliminando los excesos y quitando los lujos: “el

Vender el voto es vender la dignidad; es hipotecar el futuro de los hijos:... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/14/vender-el-voto-es-vender...

3 de 8 15/06/2012 11:23 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 15

pueblo ya no está para limosna, lo que necesita esjusticia y a eso vamos, a que haya justicia”.

Por lo anterior, llamó a crear una atmósfera de progreso y justicia para serenar al país, a no combatir el mal con el mal, nofuego contra fuego ya que la paz y la tranquilidad son fruto de justicia.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Vender el voto es vender la dignidad; es hipotecar el futuro de los hijos:... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/14/vender-el-voto-es-vender...

4 de 8 15/06/2012 11:23 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 15

Local, Principal | junio 14, 2012 a las 6:02 PM

– Terna de Consejeros de DerechosHumanos a comisiones

— Aceptan auditar recursos destinados al SNTE

Ternas para Consejo Consultivo de CEDHDurante la sesión de este jueves, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política,presentaron al Pleno, la propuesta de ternas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Comisión Estatal deDerechos Humanos, en sustitución de los CC. Gerardo Martínez Carrillo e Ismael Salas Luévano, en los términos siguientes:

Terna Uno1.- C. Miguel Rodríguez Jáquez2.- C. Arturo Acuña del Río3.- C. Gerardo Martínez Carrillo

Terna Dos1.- C. Ismael Salas Luévano2.- C. Bertina Ponce Villalobos3.- C. José Francisco Jara de Santiago

Al termino de la lectura de las ternas, el diputado Ángel Gerardo Hernández dio lectura a un oficio que llegó durante lasesión, en donde el C. Arturo Acuña del Río, renuncia a ocupar lugar en las ternas propuestas, solicitando muy atentamente,no sea considerado para ocupar el cargo de Consejero de la CEDH.

Por tal motivo el caso se turnó a las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos y Jurisdiccional, quienes se encargaránde reponer la terna incompleta y entrevistar a los aspirantes para asegurarse de que reúnan los requisitos de elegibilidad,cumpliéndose el requisito, ambas ternas serán presentadas al Pleno de Diputados para que a través de votación determinenquienes serán los nuevos Comisionados de Derechos Humanos.

Propuestas para la ASELos diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron al Pleno, la propuesta decandidatos para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado, en sustitución del C. Jesús Limones Hernández, en los

Se conocen aspirantes a la Auditoría Superior del Estado http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/14/se-conocen-aspirantes-a-l...

2 de 7 15/06/2012 11:28 a.m.

Page 39: Síntesis Informativa 15 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Viernes 15términos siguientes:

1.- C. Raúl Brito Berumen2.- C. Javier Alberto Díaz Martínez3.- C. José de Jesús Vela Cordero

Auditoría a la Sección 34 del SNTELos Diputados Felipe Ramírez Chávez, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, María Esthela Beltrán Díaz, Saúl Monreal Ávilay Ramiro Rosales Acevedo, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron al Pleno, laIniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a diversas instancias, para que se auditen los recurso transferidosde la SEC a la Sección 34 del SNTE.

Proponen en la Iniciativa, que se exhorte de manera respetuosa, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a travésde la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación y Cultura y la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, realiceuna investigación minuciosa y responsable sobre los recursos que se han transferido o pagado a los trabajadores de laeducación en sus diversas prestaciones y/o por la vía de su Representación Sindical Sección 34 del SNTE, y se actuéconforme a derecho y, en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes; y que mientras tanto, se suspenda todarelación de representación que tenga el Ejecutivo del Estado con el ex dirigente sindical.

Contemplan también que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, por conducto de la Comisión deVigilancia, instruya a la Auditoría Superior del Estado, para que en ejercicio de las potestades que le otorgan los artículos 71de la Constitución Política de la Entidad; 130 fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y 58 fracciónXII de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, realice una revisión especial, a la Secretaría de Finanzas y la Secretaría deEducación y Cultura, de todas las transferencias, convenios signados y compraventas de bienes inmuebles realizadas a laSección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Estado de Zacatecas, por los ejerciciospresupuestales comprendidos del mes de abril del año dos mil ocho (2008) al mes de mayo del año dos mil doce (2012).

Asimismo, que el Órgano de Fiscalización Superior, informe a esta Soberanía, en lo inmediato, el proceso de planeación yprogramación de la revisión especial citada en el párrafo que antecede. Y que en un plazo de 30 días naturales, contados apartir de la recepción del oficio de instrucción, la Auditoría Superior del Estado, remita a esta Asamblea Popular, el Informede Resultados de la Revisión Especial que se autoriza.

A solicitud del presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el asunto se trató como de urgente yobvia resolución, dispensando los trámites establecidos y votando la Iniciativa en la misma sesión. Durante su discusión en logeneral, el diputado Jorge Luís García Vera, habló en contra de la Iniciativa, la cual finalmente fue aprobada en lo general yen lo particular con 19 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

DICTÁMENES

EnajenacionesA la Comisión Legislativa Segunda de Hacienda, le fueron turnados para su estudio y dictamen los siguientes asuntos:

Solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas,para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal, con destino a la SEC; autorizando lacomisión dictaminadora dicha acción en el dictamen.

Solicitud de autorización que presenta por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Tlaltenango de SánchezRomán, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal, a favor de la C. AngelitaHernández Palafox; autorizando la comisión dictaminadora dicha acción en el dictamen.

Solicitud que presenta por conducto del Titular del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román,para que se autorice a enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal, a favor del Colegio deEstudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas; autorizando la comisión dictaminadora dicha acción en eldictamen.

Agotado el orden del día, el diputado Benjamín Medrano Quezada, Presidente de la Mesa Directiva en turno, citó a las y losdiputados para sesionar el próximo martes 19 de junio, a las once horas.

Compártelo en TwitterCompártelo en Facebook

Se conocen aspirantes a la Auditoría Superior del Estado http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/14/se-conocen-aspirantes-a-l...

3 de 7 15/06/2012 11:28 a.m.