Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

44
Zacatecas, Viernes 17 de mayo 2011

description

Síntesis Informativa del Partido del Tranajo. Zacatecas 2011.

Transcript of Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Page 1: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas, Viernes 17 de mayo 2011

Page 2: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 3: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 17

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

El primer ministro griego, George Papandreou, sacrificó a suimpopular ministro de Finanzas y dio la cartera a su principal rival enel partido socialista. Foto: AFP

FinanzasNombran en Grecia a nuevo ministro de Finanzas

Organización Editorial Mexicana17 de junio de 2011

Reuters

Atenas, Grecia.- El primer ministrogriego, George Papandreou,sacrificó este viernes a suimpopular ministro de Finanzas ydio la cartera a su principal rivalen el partido socialista en unintento por lograr la aprobaciónde un plan de austeridad paraevitar así la bancarrota del país.

La designación del actual ministrode Defensa Evangelos Venizelospara los cargos de ministro definanzas y viceprimer ministrohabría sido la segunda opción dePapandreou, tras no haber

conseguido persuadir al respetado ex vicepresidente del Banco Central Europeo LucasPapademos.

Los cambios se producen justo antes de una decisiva cumbre francoalemana en la que setratará el asunto de la futura ayuda a Grecia.

El nombramiento tiene como objetivo garantizar el apoyo del partido oficialista PASOK paraunas decisivas subidas de impuestos, recortes de gastos y privatizaciones necesarias paraque la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional entreguen los préstamos deemergencia con los que mantener a Grecia a flote.

El ministro saliente, George Papaconstantinou, que negoció el primer plan de rescate de 110mil millones de euros avanzado el año pasado y tenía la confianza de los prestamistasinternacionales y los mercados financieros, fue desplazado al Ministerio de Medio Ambiente.

"Venizelos es políticamente poderoso, y eso podría venir bien para la aplicación de laconsolidación fiscal, aunque no tiene un historial en asuntos financieros", dijo el analista deUBS Alexander Kyrtsis.

La reacción inicial de los mercados fue buena, pero los mercados de bonos seguíantemiendo una quiebra griega y la mayoría de los economistas son muy escépticos con queAtenas pueda pagar algún día la enorme montaña de deuda pública, que ha llegado a340.000 millones de euros, o el 150 por ciento del Producto Internacional Bruto.

AGITACION POLITICA

A pesar de las huelgas, de las protestas y de varias dimisiones en el partido, Papandreou haprometido seguir adelante con las impopulares reformas por el bien de la estabilidad en elpaís.

El jueves por la noche aplazó el anuncio del cambio de gobierno en lo que parecía una señalde que trataba de encontrar una persona adecuada para el puesto financiero clave.

La agitación política en Grecia ha golpeado a los mercados y suscitado las críticas de otrosestados de la Unión Europea, donde los dirigentes no se han puesto de acuerdo sobre lamejor forma para seguir financiando al país y evitar una situación que genere un caoseconómico global.

Tres diputados han renunciado al partido socialista de Papandreou en el mismo número dedías de protestas contra un paquete de austeridad a cinco años, de 28 mil millones de eurosque la UE y el FMI fijaron como condición para entregar más ayuda.

Dos de los tres diputados abandonaron a Papandreou el jueves tras un fallido intento deformar una coalición de Gobierno con la oposición conservadora, pero serán reemplazadoscon elementos leales, dejando intacta su leve mayoría parlamentaria.

Las protestas contra las medidas, que incluyen planes de recaudar 50 mil millones de eurosa través de privatizaciones, se han sumado a las disputas políticas y la indecisión de la zonaeuro, provocando un gran nerviosismo en los mercados internacionales.

China intervino nuevamente el viernes, con el viceministro de Relaciones Exteriores, Fu Ying,diciendo que es "de vital importancia" que Europa resuelva su problema de deuda.

El banco central de China dijo previamente esta semana que la crisis de deuda en el ViejoContinente podría extenderse y empeorar.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará para finales de la próxima semana Hungría,Gran Bretaña y Alemania, y se espera que la crisis de deuda ocupe un lugar importante ensu agenda. China ha invertido cerca de un 25 por ciento de sus reservas de 3,05 billones de

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Agencias de viajes dfRegístrate y Consigue tus CuponesDescuento hasta el 90%Groupalia.com/Viajes

Cancun Todo IncluidoHotel en Cancun Todo Incluido Ahorra50% en Bel Air Cancun!www.hotelesenoferta.com.mx/cancun

Encuentra pareja en lineaServicio de Búsqueda 100% Gratis!Conoce a esa persona especial.www.amorenlinea.com

Nombran en Grecia a nuevo ministro de Finanzas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2111989.htm

1 de 2 17/06/2011 11:03 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 17

dólares -las más grandes del mundo- en el euro.

Analistas han dicho que aún si el nuevo Gobierno logra conquistar un voto de confianza elmartes y aprueba las nuevas reformas, existen escasas posibilidades de que reduzcaefectivamente su carga de deuda de 340.000 millones de euros.

"Si los problemas políticos y sociales continúan profundizándose, aumentarán las presionesdel mercado para una resolución más inmediata a la crisis", escribió Capital Economics enuna nota.

"E incluso si las presiones se reducen y se alcanza alguna forma de acuerdo el mes próximo,parece muy improbable que esto sea el equivalente a una solución decisiva a los problemaseconómicos y fiscales de Grecia", agregó.

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

1 Truco de vientre plano:Baja mucho de panza cada dia a través deeste raro truco viejo.Nickcsteffes.com

Debes más de $35000?Te ayudamos a liquidar tu deuda yreducirla hasta en un 50%www.resuelvetudeuda.com

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil yRápido.www.segurosbancomer.com.mx

Nombran en Grecia a nuevo ministro de Finanzas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2111989.htm

2 de 2 17/06/2011 11:03 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Viernes 17

Este nuevo esquema permitiría que ambas corporaciones estatalestuvieran mayor proximidad y credibilidad ante la sociedad, aseguróMiguel Alonso Reyes

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

PolicíaPropone Gobernador de Zacatecas regionalizar la seguridad pública

La división quedaría así: RegiónMetropolitana Zacatecas-Guadalupe; Fresnillo, que abarcatambién Valparaíso; Sureste, queagrupa a Pinos, Villa Hidalgo yVilla González, entre otros.El Sol de Zacatecas16 de junio de 2011

Redacción

Apozol, Zacatecas.- Un Acuerdopara la Seguridad Pública porRegiones, que permitirá unaactuación más rápida y eficiente delos cuerpos policíacos, propuso elGobernador del Estado MiguelAlonso Reyes, hoy aquí, a lospresidentes municipales.

Actualmente, la atención en lamateria se brinda a través de las

policías Estatal y Ministerial, que, debido a la dispersión con que opera una, y la centralizaciónde la otra, no tienen la debida presencia en la entidad, ni brindan el apoyo requerido por losgobiernos municipales.

Este nuevo esquema permitiría que ambas corporaciones estatales tuvieran mayor proximidad ycredibilidad ante la sociedad, teniendo como consecuencia un fortalecimiento sin precedentesde las mismas.

La división quedaría así: Región Metropolitana Zacatecas-Guadalupe; Fresnillo, que abarcatambién Valparaíso; Sureste, que agrupa a Pinos, Villa Hidalgo y Villa González, entre otros.

Semidesierto, que agrupa a los municipios del norte de la entidad y que colindan con Coahuila;Río Grande; Sombrerete, que incluye a municipios cercanos; la región del Cañón de Juchipila;del Cañón de Tlaltenango.

En éstas, se vincularán estrechamente los esfuerzos que en materia de seguridad realiza elGobierno del Estado, municipios y federación.

Se construirán Centros Regionales de Seguridad Pública, con grupos de policías estatalesorganizados, adiestrados y equipados, que apoyarán a las corporaciones municipales parahacer frente de mejor manera al fenómeno delincuencial.

Dichos centros estarán estratégicamente ubicados, para coadyuvar con las corporacionesfederales en la vigilancia de puntos de acceso al territorio estatal y la red de carreteras deZacatecas.

Los recursos para la construcción de éstos, así como de la Unidad Militar de Jalpa, sonestatales -destacó el mandatario- no nos sobran, sino que los tomamos de otras áreas paraatender lo que más exigen las familias zacatecanas.

Por ello, invitó a las autoridades municipales a hacer un llamado respetuoso, pero firme, paraque lleguen al Estado más policías federales que vigilen las carreteras que son de sujurisdicción.

"70 policías no son suficientes para salvaguardar más de 1 mil 500 kilómetros de carreterasfederales y más de 15 mil kilómetros estatales", subrayó el mandatario.

Alonso Reyes llamó a los alcaldes a formar un frente único con el gobierno estatal, puesaseguró que la población no distingue de colores, ni partidos al momento de solicitar seguridad,empleo, servicios básicos, salud y educación.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Los Mejores Tours a PeruViajes Personalizados a MachuPicchuNazca, el Amazonas y mas!www.peru-turismo.com

Cancun Todo IncluidoHotel en Cancun Todo Incluido Ahorra50% en Bel Air Cancun!www.hotelesenoferta.com.mx/cancun

Seguridad Y VigilanciaAqui Encontraras el Mejor Precio.. Instale¡Hoy! Seguridad Y Vigilancianotiseg.com.mx/Seguridad+Y+Vigilancia

Propone Gobernador de Zacatecas regionalizar la seguridad pública http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2111245.htm

1 de 2 17/06/2011 11:01 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 7: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 1 Portada Viernes 17

Page 8: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 3 Capital Viernes 17

C M Y B

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

zacatEcas En

Viernes 17 de junio de 2011 | Año XV Época II | Número 5229

vie

17

Los Monreal creen que Fresnillo es Iztapalapapor Francisco reynoso

EL RUNRÚN PÁG. 4

capital » : Termina conflicto del STUAZ; reconocerán a Rafael Rodríguez como líder. PÁG. 7

Aprueba el Congreso del Estado dos nuevas legislaciones

Pide Semarnat destrabar el proyecto del relleno sanitario

La Legislatura aprobó »ayer la nueva Ley del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, y la de Protección Civil.

caPitaL PÁG. 6

caPitaL PÁG. 5

el centroel centroparalizan

CAPITAL PÁG. 6

oscar BaEz

pide Mar a alcaldes acuerdo por la seguridad»La inseguridad no distingue niveles de gobierno ni partidos, y debe enfrentarse con uni-

dad, dijo el gobernador en una reunión con alcaldes en Apozol. Lamentó que los gobiernos estatal y municipales heredaron estructuras de seguridad viciadas. iván Hernández/ PÁG. 3

Page 9: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 4 Capital Viernes 17

C M Y B

3 Imagen Viernes 17 de junio de 2011

CapItal Zacatecas33°c máx. 11°c mín.

ClIma

Iván Hernández

APOZOL.- Miguel Alonso Reyes solicitó a los presidentes mu-nicipales sumarse a un acuer-do por la seguridad.

“La inseguridad no distin-gue niveles de gobierno ni co-lores de partido y debe enfren-tarse con unidad”, resaltó el mandatario en Paraíso Caxcán, reunido con 48 de los 58 alcal-des convocados.

Alonso anunció que la en-tidad se dividirá en ocho regio-nes para hacer frente al proble-ma de inseguridad.

El estado quedaría fraccio-nado en las zonas Metropolita-na, que incluye Guadalupe y Zacatecas; Fresnillo, que itengra también a Valparaíso; y la Su-reste, de la que forma parte Pi-nos, Villa Hidalgo y Villa Gon-zález, por ejemplo.

El resto son las regiones Se-midesierto, Río Grande, Som-brerete, Cañón de Juchipila y Cañón de Tlaltenango.

“La gente pide seguridad, es la prioridad, no pide un puente ni obras, quiere seguri-dad”, sentenció.

El estado, explicó, dividirá a su corporación de seguridad e instalará ocho centros regio-nales con la presencia de agen-tes estatales para apoyar las tareas de vigilancia y resguar-do en los municipios.

Otra responsabilidad de los agentes asignados a las co-mandancias regionales será reforzar la seguridad en las ca-rreteras estatales.

La instalación de los cen-tros se hará con recursos esta-tales, aunque el político no es-

Se reúne con presidentes municipales »

El mandatario dijo que se busca mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

cORtesÍa

Iván Hernández

APOZOL.- En Paraíso Cax-cán, el gobernador solicitó a los municipios un padrón de familias pobres.

El Programa Estatal de Superación de la Margina-ción Social fue otro de los temas abordados por Miguel Alonso Reyes durante la re-unión con alcaldes.

Su primer exhorto fue dirigido a las dependencias estatales para que cumplan con celeridad los objetivos de mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos en temas como salud, educación y vi-vienda.

El gobernador solicitó a los presidentes entregar cuanto antes al Estado los padrones de las zonas con alta marginación de sus mu-nicipios.

Los ayuntamientos también deberán instalar los Comités de Participación para monitorear los avances del plan antipobreza.

Los padrones deberán incluir los datos de las per-sonas en condición de po-breza alimentaria, que ten-gan piso de tierra en sus viviendas, que carezcan de servicios básicos y que sean padres de familia desem-

pleados.Miguel Alonso dijo con-

fiar en que a finales del mes estén validados y para sep-tiembre ya se tengan avan-ces sustanciosos.

"El objetivo es que al fin de nuestros gobiernos, la gente tenga asegurados sus tres alimentos diarios", ex-plicó el mandatario.

En el tema financiero aseguró que su administra-ción está cerca de conseguir un apoyo de 100 millones de pesos para que los muni-cipios salgan de sus proble-mas con el Instituto Mexi-cano del Seguro Social.

apoyos para el agroEn el tema del campo, Alon-so Reyes dijo que su admi-nistración ha destinado 525 millones de pesos a acciones y programas para disminuir los efectos de casi 10 meses de sequía en la entidad.

Aseguró que si la esca-sez de lluvias continúa, so-licitará de nueva cuenta una declaratoria de emergencia climática para la entidad.

El gobernador resaltó que se deberá trabajar en una nueva cultura para que no sean los esquemas tra-dicionales lo que siga te-niendo al campo en un re-traso mayúsculo.

Pide a municipios padrón de pobres

DIVISIÓN »

FaltIStaS »

El estado quedaría fraccionado en las zonas:

Metropolitana »Fresnillo »Sureste »Semidesierto »Río Grande »Sombrerete »Cañón de Juchipila »Cañón de Tlaltenango »

Los alcaldes que no asistieron son los de:

Guadalupe »Río Grande »Calera »Cañitas »Atolinga »Benito Juárez »Teúl de González »OrtegaMonte Escobedo »Villanueva »General Pánfilo Natera »

convoca MaR a un acuerdo por la seguridad

pecificó fecha ni el monto a invertir.

La estrategia tiene el obje-tivo central de fortalecer a la Policía Preventiva Estatal.

El problema en la estruc-tura actual de las corporaciones estatales, consideró el manda-tario, es que la Policía Ministe-rial está “pulverizada” en 18 distritos judiciales, mientras que la Policía Estatal tiene fuer-te presencia solamente en la zona conurbada.

Alonso Reyes lamentó que el gobierno estatal y las admi-nistraciones locales heredaran estructuras de seguridad vicia-das o desmanteladas.

“Recibimos pocos policías estatales y sin la certificación

correspondiente; y qué de-cir de las corporaciones muni-cipales, hay buenos agentes, pero también quienes han caí-do en conductas equivocadas”, dijo.

El mandatario destacó que su administración adquirió equipo nuevo para sus corpo-raciones.

El problema, expuso, es que los trámites para el uso de me-jor armamento son lentos por-que involucran a muchas de-pendencias federales.

« La gente pide seguridad, es la prioridad, no pide un puente

ni obras, quiere seguridad »

Miguel Alonso Reyes Gobernador de Zacatecas

Page 10: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Viernes 17

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Viernes 17 de junio de 2011 Imagen

Capital Opinión | Seguridad | Obra pública

El runrúnPor Francisco Reynoso

Los Monreal creen que Fresnillo es Iztapalapa

Abren restaurante con olor a campaña política

Algunos miembros del clan Monreal no han en-tendido que Fresnillo no es Iztapalapa y Juan Gar-cía Páez no es Juanito el títere de López Obrador. Por eso, dicen quienes están dentro de las tripas del ayuntamiento, la batalla contra la corrupción e impunidad en el municipio se ha enredado.

UNOS QUE SÍEl exsíndico Héctor Carlos Piña es una de las man-zanas de la discordia. García Páez y su equipo jurídico, encabezado por Moisés Muñoz, lo de-mandó por peculado, pero Rodolfo Monreal, com-padre y mentor de Juanito de Fresnillo, lo ha de-fendido a capa y espada.

OTROS QUE NOA Piña, se recordará, lo aprehendió la Ministerial y lo tuvo que liberar porque estaba amparado. Ese amparo lo obligaba a comparecer en el Juzgado Segundo, pero el exsíndico omitió la imposición. El gobierno de García Páez exige su reaprehensión, pero Rodolfo dice que no. David y Saúl, unas veces dicen que sí, otras dicen que no.

MAL PARADOPedro Martínez, jerarca estatal del PAN, confirma que el partido no demandará a Cuauhtémoc Cal-derón. Y rechaza que el exalcalde tenga índices elevados en la intención del voto ciudadano para el 2012, como han señalado algunas encuestas. El PAN, revela Pedro, tiene mediciones y desafortu-nadamente el blanquiazul sale muy mal parado.

CASA NUEVAQuienes critican a Luis Alfonso Peschard por fal-ta de obra pública, se pitorrean miembros del ga-binete, deben darse una vuelta por la colonia Sie-rra de Álica. La remodelación de la casa de gobierno, dicen, avanza rápidamente y se ve que le están metiendo “un buen de lana”. ¿Qué utilidad dará Miguel Alonso a esa casona? Nadie lo sabe.

TAPAN EL DRENAJEEn la casa de Sierra de Álica, Amalia García des-pachaba los negocios medio turbios, dicen exfun-cionarios del amaliato. Principalmente se usó como cuartel de Sonia Villarreal para los entuertos electorales y como oficina de Gustavo de la Rosa, coordinador de asesores de la gobernadora. A eso atribuyen los alarifes de Peschard el que hayan encontrado el drenaje taponado de suciedad.

OLOR A CAMPAÑATrascendió entre los restauranteros que está por aparecer un competidor nuevo, surgido de la po-lítica, cuya inversión millonaria huele a campaña política. Las pistas parecen llevar a Cuauhtémoc Calderón. Pero no. Ahora se habla de Ulises Mejía, hijo del senador perredista Antonio Mejía.

FRANQUICIA DE $5 MILLONES Entre los empresarios de la chuleta y el bistec se comenta que el hijo de Mejía compró una fran-quicia de Wing’s Army en 5 millones de pesos. Excolaboradores del excandidato del PRD a gober-nador dicen que resulta irónico porque el senador aún tiene cuentas pendientes, pero no da la cara, ni para dar las gracias a los que se fajaron con él.

HUYEN AL ESCÁNDALOEstá claro que el gobierno Nicolas Sarkozy no quiere otro “pancho” en México, como el de Flo-rence Cassez. Quizá por ello el embajador Daniel Parfait no muestra disposición de escuchar los llamados de auxilio de docentes de la Alianza Fran-cesa en Zacatecas, quienes sienten más humillados que el general Lorencez el 5 de mayo en Puebla.

PROMESAS INCUMPLIDASMaestros y maestras de la Alianza Francesa pidie-ron ayuda a las autoridades laborales porque los responsables del plantel no cumplen condiciones laborales mínimas. Y menos, como a Sofía Santos Fonseca, han cumplido la reposición de viáticos.

VERDADES A MEDIASA Felipe Calderón le faltó decir, al hablar en la Universidad de Stanford, que la matanza de Tla-telolco la provocó la CIA gringa al tratar de conte-ner la operación de la KGB soviética. Es claro que a Calderón, dice Pepe Olvera, preparatoriano cuan-do el conflicto universitario del 68, le asustan las verdades completas.

CUENTAS CLARASAntes de irse de la presidencia del PRD, advierten perredistas, Jorge Hiriartt debe rendir cuentas claras sobre el manejo de recursos en la campaña de Antonio Mejía. Gerardo Romo se lavó las ma-nos, pero impuso a la tesorera Alejandra Badillo. Total, todos se echan la bolita, apostándole a que con el tiempo las cosas se olvidan.

Gibran Rodríguez

El presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, reconoció la importancia de darle celeridad a los exáme-nes de confianza entre los ele-mentos policíacos para tomar las acciones necesarias, ya que urge depurar la corporación.

Agregó que de los 271 ele-mentos de la Policía Municipal, sólo 70 han sido sometidos a di-chos exámenes.

El alcalde no descartó que algún elemento de la Dirección de Seguridad Pública a su cargo esté coludido con la delincuencia organizada.

“No puedo decir que este-mos al 100% limpios, pero no metería las manos al fuego”, dijo.

La depuración de la policía municipal iniciará cuando ten-ga los resultados de los exáme-nes. “Se están haciendo los más rápido que se puede”, comentó.

Arnoldo Rofríguez aseguró que la policía capitalina trabaja dentro del Subsidio para la Se-guridad Pública Municipal (Sub-semun) y cumple todos los re-querimientos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Necesario, depurar la policía: ARR

Arnoldo Rodríguez Reyes.

ImAgeN

Claudia Flores

El servicio de agua potable se restableció este jueves en las 14 colonias del municipio de Guadalupe que fueron afecta-das por las obras de remplazo de tubería dañada que realizó el ayuntamiento.

Salvador García Murillo, director de Obras Públicas de

Guadalupe, explicó que el des-perfecto fue descubierto en el transcurso de las obras de re-modelación que se realizan en el Gimnasio Luis Moya.

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó los trabajos en coordinación con la dependencia municipal, ex-plicó el funcionario.

Restablecen servicio de agua potable en Guadalupe

[email protected]

“Estamos haciendo el mejor esfuerzo para trabajar en equipo, por supuesto que queremos una policía que sea totalmente efi-ciente y que trate con calidad y calidez a los zacatecanos, pese a que hay elementos que no quie-ren colaborar dentro de este equipo”, precisó el alcalde.

Manifestó que en la capital no existe la amenaza de una re-nuncia masiva como sucedió en el municipio de Pinos, ya que los compromisos con los elementos se cumplirán una vez que lle-guen los recursos.

Page 11: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 19 Capital Viernes 17

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Viernes 17 de junio de 2011 Imagen

Capital Legislatura | Manifestación

Con esta norma se crean mecanismos que garanticen la adecuada coordinación entre el Gobierno del Estado, los gobier-nos municipales y las organiza-ciones de la sociedad civil.

En la nueva ley se privile-gia la capacitación de los fun-cionarios del ramo y de la po-blación para enfrentar las contingencias de la naturale-

za y siniestros de diferentes índole.

En otro tema de la sesión de ayer, el diputado Felipe Ra-mírez propuso a la asamblea que la 60 Legislatura celebre sesión solemne en la plaza pú-blica de Teul de González Orte-ga, el 25 de junio, para conme-morar el 475 aniversario de la fundación de este municipio.

Francisco Reynoso

La bancada de Primero Zaca-tecas propuso una iniciativa de decreto para crear, como parte de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, un padrón de vehículos “chocolate”, chue-cos y derechos, que circulen habitualmente en el estado.

Es una medida urgente, expusieron los 13 legisladores del PRI y Verde, para fortalecer el combate a la delincuencia y garantizar mayor seguridad pública a la sociedad.

Los automóviles, camio-nes, camionetas y motocicletas de procedencia extranjera, cuya estancia en México no está legal, “contribuyen a la inseguridad pública al no po-seerse datos respecto de sus propietarios o poseedores”, ex-pusieron los proponentes.

Agregaron que esta cir-cunstancia se demuestra al momento en que son utilizados en la comisión de un delito o bien participan en hechos de tránsito.

En la iniciativa no se con-templa cuántos “chocolates” circulan en Zacatecas. La esti-mación que hizo la 59 Legisla-tura fue de 60 mil unidades en los 58 municipios.

Raquel Ollaquindia

El coordinador estatal de la Aso-ciación de Exbraceros en Lucha de Zacatecas, Mauricio Maldo-nado Parga, aseguró que con-tinuarán con las protestas como la realizada este jueves frente al Congreso del Estado, pues no se atendió su demanda de re-vocar el aumento al precio del transporte público.

Pese a que en la reunión

que mantuvieron con el subse-cretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, se les co-municó que la decisión estaba tomada, aplicada y que es irre-vocable, los inconformes anun-ciaron que continuarán con las protestas.

Mientras los manifestantes realizaban sus peticiones en la Legislatura, el titular de la Di-rección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Arrie-

ta Farías, acudió al lugar para solicitar que se permitiera la cir-culación en las calles Genaro Codina y Fernando Villalpando, la cual estuvo suspendida du-rante una hora.

En la reunión, el subsecre-tario general se comprometió a revisar el cumplimiento de la ley en el sentido de que no se cobre pasaje a las personas mayores de 70 años ni a los ni-ños menores de tres años.

Protestan exbraceros por aumento al precio del transporte; anuncian más movilizaciones

Por seguridad, proponen padrón de "chocolates"

Francisco Reynoso

Con 24 votos a favor y sólo uno en contra, la 60 Legislatura aprobó la nueva Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, propuesta por el go-bernador Miguel Alonso la se-mana pasada.

Con este nuevo marco ju-rídico, destacó José Olvera, coor-dinador de la bancada Primero Zacatecas, se logran avances muy importantes en la huma-nización y dignificación del sistema carcelario.

El dictamen tuvo tres mo-dificaciones en lo particular. Una de ellas, del diputado perredista Juan Mendoza, se refiere a que el Ejecutivo deberá modificar el presupuesto del Poder Judicial a fin de que se haga cargo, como especifica la ley, de los juzgados ejecutores de sentencia de los distritos judiciales.

La 60 Legislatura aprobó también la nueva Ley de Pro-tección Civil del Estado, igual-mente propuesta por el jefe del Ejecutivo estatal.

También votaron a favor la Ley de Protección Civil »

La inscripción en el regis-tro o padrón de unidades ex-tranjeras ilegales deberá ser gratuita, se advierte en la ini-ciativa de decreto.Precisa: “no debe significar ero-gación alguna para los propie-tarios o poseedores de dichos vehículos que, en muchos casos, son personas de escasos recur-sos y ante esa limitante podrían no acudir a realizar el registro correspondiente”.

De aprobarse la reforma propuesta por la bancada en el gobierno, los “chocolates” que no porten la identificación del registro o censo oficial, se-rán decomisados por el perso-nal de la Dirección de Tránsito, y se devolverán a sus propie-tarios o poseedores, si la uni-dad no se vio involucrada en un delito o accidente

Los inconformes obstruyeron la circulación de vehículos durante dos horas.

oscar baez

EL PaDrón »

60 mil unidades

es el total de vehículos ilegalesque la Legislatura estima

que circulan en los 58 municipios

aprueban ley para mejorar el sistema carcelario

PunTos rELEvanTEs »Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones

Los sentenciados que sean »adultos mayores podrán cumplir su condena fuera del penal.

Se contemplan salidas dos »días a la semana y reclu-sión sólo los sábados y domingos.

Ley de Protección Civil

Modernizar el sistema »estatal de protección civil y replantear sus estructuras a partir de los municipios.

Dotar de reglas claras y »pertinentes, recursos técnicos, autoridad jurídica y procedimientos claros de protección civil que permi-tan la colaboración entre autoridades y ciudadanía.

Page 12: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Viernes 17

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

8 Viernes 17 de junio de 2011 Imagen

Capital Resoluciones | Atención social

Gibran Rodríguez

Para Leticia Soto Acosta, titular del Instituto Electoral del Estado de Zaca-tecas (IEEZ), el fallo a su favor por par-te del Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJ) implica que la Legislatura actuó de manera correcta, pues ahora queda claro lo que es un procedimiento de elección y uno de ratificación.

El pasado 18 de marzo, Soto Acosta fue ratificada al frente del IEEZ por el Congreso local, pero el nombramiento fue impugnado por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que el asunto llegó al TEPJ.

La consejera presidenta del IEEZ explicó que la determinación del tri-bunal electoral abona a la aclaración de cuáles son los modelos que existen en el sistema legislativo para la ratifi-cación o reelección de los funcionarios electorales.

“En casi todas las legislaturas de los estados y en el propio código federal se establece esta figura y por lo tanto me parece que el hecho de que la sala superior se pronuncie, genera que el modelo quede claramente diseñado”, destacó Soto Acosta.

Dijo que este caso le da una certeza jurídica al Poder Legislativo.

Fundamentalmente se destaca que las comisiones de Asuntos Jurisdiccio-nales y Asuntos Electorales hicieron una valoración del trabajo realizado hasta ese momento y por eso determi-naron presentar un dictamen al pleno de la Legislatura proponiendo la ratifi-cación del cargo”, expresó.

Impugnación del PAN resultó improcedente »

Ratificación en el IEEZ fue correcta: Soto

Gibran Rodríguez

El Tribunal de Justicia Electoral del Es-tado, no resolvió a fondo el caso de im-pugnación de la elección del dirigente de Acción Juvenil Diego Oliva, inter-puesto por Ricardo González, pues deja en manos del CEN resolver el caso.

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, explicó que “el tribunal le pidió al Co-mité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ser más exhaustivo en algunos plantea-mientos que como agraviado realizó Ricardo González, desde esa perspectiva podríamos decir que no resolvieron de fondo el asunto”, agregó.

Explicó que ahora el CEN tiene tres opciones para terminar con el caso de la elección de Acción Juvenil del PAN en la entidad: que se realice una nueva asam-blea; que ratifiquen el dictamen que emi-tió el Comité Directivo Estatal (CDE); o que este último haga una designación.

Pedro Martínez aseguró que la próxi-ma semana tendrá una plática con ambas partes para tomar una decisión.

Destacó que el Comité Estatal del PAN, está a disposición de acatar la re-solución del CEN, “coadyuvaremos para que el dictamen que emitan sea forta-lecido y aportaremos los argumentos jurídicos para que prevalezca su resolu-ción una vez determinada”, explicó.

Sin resolver, el caso de Acción Juvenil del PAN

Claudia Flores

En los últimos cuatro meses 100 mujeres en Guadalupe han sido víctimas de vio-lencia por parte de su pareja, por lo que el Instituto de la Mujer Guadalupense (Inmugua) tomó protesta a ocho promo-toras para disminuir este problema.

Las ocho mujeres deberán trabajar arduamente para poder orientar a quie-nes se acerquen en busca de apoyo y direccionarlas a las instancias en donde pueden recibir ayuda.

Alicia Camacho Avitia, titular del

Inmugua, dijo que la violencia no nece-sariamente son los golpes, pues existen agresiones verbales, psicológicas, sexua-les, sociales y económicas.

Erika Corona de Ávila, capacitado-ra del Instituto para la Mujer Zacate-cana (Inmuza), dijo que la violencia va más allá de entender o comprender un concepto de igualdad entre hombres y mujeres.

Explicó que la violencia son todas aquellas acciones y omisiones que van dirigidas a crear un daño de manera intencional.

Promueven la no violencia contra las mujeres

Pedro Martínez Flores, dirigente estatal del PAN

Leticia Soto Acosta, titular del IEEZ.

ImagEn

ImagEn

Nada personal Pedro Martínez Flores, líder estatal del PAN aseguró que su partido impugnó el mecanismo mediante el cual Soto Acosta fue ratificada en el IEEZ, debido a que no fueron escuchados todos los aspirantes al cargo.

“Nuestra impugnación consistía específicamente en la queja de que no fueron escuchados por la comisión dic-taminadora del Congreso local todos y cada uno de los aspirantes a ese cargo”, expuso.

Martínez Flores dijo que su partido no tiene nada en contra del trabajo de la consejera presidenta, “por el contra-rio está en su oportunidad porque des-pués del proceso electoral su trabajo fue reconocido”, agregó.

Page 13: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Viernes 17

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

11 Imagen Viernes 17 de junio de 2011

EstadoJerez

Silvia Vanegas

JEREZ.- Hay dos informes que manejan cifras diferentes sobre la cantidad que debe el ayuntamiento a un grupo de proveedores, según dio a conocer el te-sorero David Venegas.

El funcionario mencionó que en la entrega-recepción, se recibió un reporte de que la deuda a estos proveedores era de 704 mil pesos.

Sin embargo, dijo que personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó un informe donde se detalla que el pasivo es de 778 mil pesos.

Esta cifra, refirió Venegas, no inclu-ye tres facturas que hasta entonces no se habían presentado, las cuales repre-sentan un adeudo aproximado de 30 mil pesos.

El funcionario mencionó que la ad-minstración de Alma Ávila dejó pagos pendientes para 11 proveedores; las ci-fras que no coinciden son las facturas

Hay cifras de la ASE y de la entrega-recepción »

Informes de adeudos a proveedores no coinciden

Silvia Vanegas

JEREZ.- Este año dará inicio la construc-ción del boulevard que conducirá a la salida a Fresnillo, según informó el di-rector de Obras Públicas, Juan Ávila.

Los trabajos, explicó el funcionario, se realizarán entre el ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Explicó que al municipio le corres-ponderá hacer los aplanados del terreno; la Junta Estatal de Caminos (JEC) colo-

cará la carpeta asfáltica.El funcionario dijo que para el próxi-

mo lunes se tendrá el total presupuesto de lo que costará la obra.

Sin embargo, adelantó que por los 2 kilómetros del proyecto se tendrán que invertir alrededor de 3 millones de pesos.

La cifra, aclaró Juan Ávila, no inclu-ye los trabajos de aplanado, guarnicio-nes, luminarias y otros requerimientos del proyecto.

Este año, obra del boulevard a Fresnillo

SAIN ALTO.- El Programa Movilidad Laboral ofrece apoyo a jornaleros del municipio que quieran trabajar en Sinaloa.

Égar Arceo Vacio, jefe de la oficina local del Servicio Estatal del Empleo (SEE), dijo que mediante el programa se ofrece, por cada beneficiario, mil 200 persos para la ida y 600 pesos para el regreso.

Además, dijo que durante su es-tancia en Sinaloa, los jornaleros reci-ben atención por parte de una trabaja-dora social.

Mediante un comunicado se infor-mó que la convocatoria para laborar en el estado costero iniciará en octubre y terminará en novimebre.

Se tiene previsto contratar hasta 450 trabajadores. (Redacción)

Invitan a jornaleros a trabajar en Sinaloa

VILLA DE COS.- La Junta Estatal de Caminos (JEC) pavimentó calles de colonias populares del municipio.

En total, se pavimentaron 15 mil metros cuadrados, según se dio a cono-cer en un comunicado.

Se informó que la administración de Jesús Ruiz aportó con recursos para la realización de los trabajos, pero no

se especificó la cantidad.Las obras fueron para beneficio de

los vecinos de las calles Versalles, Par-que Guadiana, Jardines del Estudiante, Alameda y Jardines de Zacatecas.

También se hicieron trabajos en las calles Parque de la Plata, Parque Sierra de Álica, Jardines de San Marcos, Ha-cienda de Yescas y Bañón. (Redacción)

Pavimentan calles en Villa de Cos

» En un mInuto

704 mIl pesos

es el pasivo que se reportó en

la entrega-recepción

778 mIl pesos

es lo que el ayuntamiento le debe a 11 proveedores, según informacíón de la ASE, sin incluir tres facturas

de tres comerciantes.Por su parte, el regidor Javier Cabral

mencionó que desde el 25 de marzo so-licitó a la ASE detalles sobre los recursos ejercidos y hasta ahora no ha recibido la información.

lA DIfErEncIA »

Page 14: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Viernes 17

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Viernes 17 de junio de 2011 Imagen

Opinión

completo, salario mensual (neto), 10 mil pesos. Se ofrecen otras dos plazas con el mismo salario para un doctor en derecho y otro en ad-ministración y así por el estilo, una larga lista de ofertas de ”opor-tunidades de oro” para egresados de universidades.

Los policías de la estatal pre-ventiva recientemente incremen-taron su sueldo a 12,500 pesos mensuales. ¿Usted joven, cual se-ría su aspiración?, ¿egresado uni-versitario, policía o diputado?, ¿o

mejor, convertirse en indignado y acompañar a Sicilia en la lucha por un México con futuro para los jóvenes?

Lo que dice una fotoDe verdad que la fotografía que aparece en éste medio en primera plana el martes 14 de junio pasa-do es impactante. Un militar arma larga al hombro, encamina dete-nido a un policía preventivo del municipio de Guadalupe.

Preocupa desde luego, que ele-

En estos términos hace tiempo se dirigía un político a un joven estu-diante de la carrera de derecho y aspirante a ingresar a las filas de la política. Ignoro si ese joven se haya desistido de su carrera y esté buscando el liderazgo en algunas colonias de la capital.

Puede parecer absurda la opi-nión del político al estudiante para encausarlo en un futuro “exitoso” y sin dificultades, pero al leer la columna de Carlos Fernández Vega en un medio de circulación nacio-nal titulada “Empleo para univer-sitarios”, el análisis del distinguido columnista motiva una interpre-tación que le da la razón al político y no al universitario.

Hace referencia Fernández Vega al portal electrónico del gobierno federal http://www.empleo.gob.mx, para encontrar y escoger el tra-bajo apetecido y el sueldo a deven-gar. Oferta de empleo: escolaridad mínima doctorado en investigacio-nes educativas, con cinco años de experiencia y con publicación de libros o artículos en revista arbitra-da, tiempo completo, salario men-sual (neto), 10 mil pesos.

Otra oferta para plaza en To-rreón Coahuila: médico nutriólogo medio tiempo. Requisitos para ocu-par la plaza: doctorado con expe-riencia de 2 años, salario mensual (neto) 4 mil pesos.

“Una más en el Distrito Fede-ral:” doctorado en ciencias médicas, salario mensual (neto) 6 mil pesos por medio tiempo.

“Una oportunidad de oro para los universitarios desempleados que viven en Guadalajara”. Doctor en educación superior, con expe-riencia de más de cinco años, con publicación de libros o artículos en revista arbitrada; plaza de tiempo

Te acercas a algunas colonias de tu municipio, haces amistad con dirigentes y en dos años te conviertes en líder. Luego te haces candidato a diputado, ganas, y con dos años de esfuerzo tu percepción económica va a ser por el orden de los 200 mil pesos

mensuales, sin contar el fuero, bonos y otros apoyos adicionales. En caso contrario, estudias tres años de secundaria, tres de preparatoria, cinco de profesional y un postgrado de dos años ¡y no tienes empleo!

Alternativas de empleo Aquiles González*

; Cuesta arriba Por León

mentos cuya función es salvaguar-dar a la seguridad pública y com-batir la delincuencia, pudieran estar coludidos con ésta.

Preocupa también que toda la estructura jurídico-procesal, en tratándose de investigación de he-chos delictuosos y detención de probables delincuentes, se haya resquebrajado para abrir camino a un sistema donde el militar asu-me funciones de policía investi-gador y de aprehensiones.

Preocupa de igual manera que la llamada presunción de inocen-cia y las garantías de seguridad jurídica en materia penal, sean hoy inexistentes y que ahora se detenga para investigar y no se investigue para detener.

El día de ayer en éste diario se informó que “por falta de pruebas quedaron libres dos de los cuatro policías de Guadalupe detenidos el lunes, lo que significa que la acu-sación de que fueron objeto los ele-mentos de seguridad pública, re-sultó sin sustento probatorio.

El Procurador de Justicia del Estado, Licenciado Arturo Nahle García, ha informado que se tie-nen elementos para presumir la vinculación de policías munici-pales con la delincuencia organi-zada. Es deseable que con pronti-tud el ministerio público y la policía ministerial profundicen en las indagatorias correspondien-tes para que se proceda en contra de aquellos elementos que efecti-vamente estén relacionados con el crimen organizado, evitando así inculpar a inocentes a partir de llamadas anónimas, reales o inventadas o de “vehículos sospe-chosos.”

Retomar y dignificar la fun-ción de la policía investigadora es tarea urgente si de respeto a las garantías procesales queremos ha-blar. Reivindicar para la policía mi-nisterial y para la AFI el derecho-obligación en la ejecución de mandamientos judiciales como las órdenes de aprehensión y los ca-teos, se torna impostergable si de derechos humanos hablamos.

La fotografía en la portada de imagen, no es buen augurio de lo que puede ocurrir en el país y en el estado si no fortalecemos las instituciones de procuración y ad-ministración de justicia. La cola-boración de Luis Medina Lizalde en su columna recreo en éste dia-rio: “Credibilidad en entredicho” es de obligada lectura para todo aquel interesado en temas de se-guridad pública.

*Profesor universitario

¿Usted joven, cual

sería su aspiración?, ¿egresado universita-rio, policía o diputado?, ¿o mejor,

convertirse en indigna-do y acom-

pañar a Sicilia en la lucha por un México con futuro

para los jóvenes?"

Page 15: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Viernes 17

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

23 Imagen Viernes 17 de junio de 2011

Opinión

Acaso por la imperiosa necesidad de dar orden al caos y al dolor existencial, hay una importante relación entre momentos trágicos de la historia y la creación lite-raria. Podría decirse que el indi-viduo busca dar forma al drama de la vida, quizá con el afán de comprender el mundo que le ha tocado vivir.

Por ejemplo, el siglo 20, que será recordado no sólo por sus innovaciones científicas sino también por las dictaduras, los totalitarismos (nazismo, fascis-mo, estalinismo) y las dos guerras mundiales, es, además, un siglo de gran esplendor literario que expone las heridas del sin senti-do existencial y ofrece represen-taciones del mal depositadas en distintas figuras.

Pienso en el neorrealismo italiano o en el existencialismo, desarrollado sobre todo en Fran-cia por autores como Jean Paul Sartre (“La nausea”) y Albert Ca-mus (“El extranjero”). También en las grandes obras latinoame-ricanas que se gestaron durante las dictaduras latinoamericanas, a través de escritores como Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Ernesto Sábato.

En términos generales, se pue-de decir que ante la gran desazón espiritual de aquella época, la li-teratura recurre a la ironía, como conciencia de la paradoja, para res-ponder a preguntas fundamenta-les en torno a tres temas centrales: lenguaje, yo y mundo.

Casos paradigmáticos de este pensar irónico son “Cartas de Lord Chandos”, escrita en los

albores del siglo 20 por Hugo von Hoffmansthal, quien reflexiona en torno a la crisis del lenguaje y el desfallecimiento de la pala-bra para nombrar a las cosas en su singularidad. También “La se-ñora Dalloway”, donde Virginia Woolf descubre las fisuras del yo al escudriñar la interioridad de sus personajes.

Lo mismo puede decirse de “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, quien recurre a la ironía para criticar la noción de utopía terrenal, como resultado de la idea del progreso, que derivó en los to-talitarismos del siglo pasado; o bien, “La insoportable levedad del ser”, donde Milan Kundera se pre-gunta sobre el olvido del ser, al tiempo que describe la brutal re-presión soviética sufrida en su natal Checoeslovaquia.

En cierto sentido, estas obras irónicas me recuerdan a la pro-puesta de Walter Benjamín cuan-do analiza el Ángel de Klee, ya que, desde su perspectiva, el án-gel invita a desarrollar la mirada incisiva del conocimiento de la crisis, la mirada que se mueve en el desorden, en la paradoja y la multiplicidad, pero tiene la es-peranza de encontrar salidas al laberinto de la vida humana.

Sobre estos temas gira mi li-bro “Ironía: arte y pensamiento”, el cual tengo ahora en mis ma-nos, pues acaba de ser publicado por la editorial Plaza y Valdés.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Jorge Hank Rhon está libre y su detención no ayudó en nada a desterrar de la política la corrup-ción y la impunidad. Hoy vemos libre a un hombre beneficiario del sistema en múltiples formas y señalado de corrupto.

Hoy vemos libre a un hom-bre que goza de impunidad abe-rrante. Pero también vemos ins-tituciones débiles que parece fueron utilizadas como brazos políticos y no como instituciones garantes de la libertad y la justi-cia.

Lo que ha quedado en evi-dencia, es que algunos poderosos someten a las instituciones de la Ley y la Justicia a sus intereses. Ha quedado en duda el funcio-namiento de instituciones como el Ejército y la Procuraduría Ge-neral de la República.

El dueño del Grupo Caliente logró evadir los cargos de acopio de armas y de homicidio impu-tados por las Procuradurías Fe-deral y Estatal de Baja California. Este hecho ha sido calificado como un “revés gigantesco” para el Gobierno Federal por renom-brados y prestigiados medios de comunicación en el mundo, y es un “hecho embarazoso”.

El diario de norteamericano The Washington Post publicó en su encabezado del pasado miér-coles que la liberación del “mag-nate del juego” se percibe como “un golpe al gobierno federal” y es además un señalamiento para un sistema de justicia que muchos consideran como disfuncional.

Hoy caben muchas interro-gantes que no tienen una res-puesta contundente y que vuel-ven vulnerable al sistema de justicia en nuestro país.

Nos enfrentamos a un pre-sunto delincuente que sin escrú-pulos logró amasar un arsenal impresionante de armamento, (a menos que como él señala ha-yan sembrado las armas), y sale libre.

El colmo es el señalamiento de que dos de esas armas fueron utilizadas en dos presuntos ho-micidios, de ser firme la hipótesis lo convierten en un presunto ase-sino intelectual, entonces ¿porque sale por falta de elementos?

La actuación del ejército como policía que allanó su casa sin la orden de cateo correspon-diente deja a los efectivos mili-tares con un grado de debilidad terrible. Si la falta de elementos que argumenta la juez se deriva de las irregularidades y deficien-cias en el operativo, y éstas se anteponen a la flagrancia, en-tonces, de nueva cuenta la falta de pericia y capacidad de quienes se encargan de la procuración de justicia han derivado en otro te-rrible caso de impunidad.

No cabe duda que algo falla. Falla la justicia en nuestro país. Por ello se deben repensar las ins-tituciones de procuración e im-partición de la justicia, los siste-mas actuales no son los que requiere nuestra moderna y de-mandante sociedad, debemos cambiar o de lo contrario segui-remos en medio de la corrupción y la impunidad.

*Docente-investigadora de la UAZ

vemos insti-tuciones

débiles que parece fue-ron utiliza-das como

brazos polí-ticos y no

como insti-tuciones

garantes de la libertad y la justicia."

Jorge Hank, entre la impunidad y la corrupción

Liliana Vélez Rodríguez*

Experiencia trágica y creación literaria

Elizabeth Sánchez Garay*

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Zazil-Ha Troncoso | Alejandro Wong | Andrea Martínez | José Manuel Barrón | Mayela Ortega

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5229

Internet www.imagenzac.com.mx

Page 16: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 17: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

NTR 1A Portada Viernes 17

Page 18: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli

Page 19: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Viernes 17

Page 20: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Viernes 17

Page 21: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Viernes 17

Page 22: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 23: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

La Jornada 1 Portada Viernes 17

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1848 l VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Aprueba Congresoestatal reforma alsistema penitenciarioy de sanciones

CESAR PEREZ n 3

Muestra casoHank deteriorode instituciones,afirma el PAN

Llegan a acuerdoRector de la UAZy Rubén Trejo

MARTIN CATALAN LERMA n 10

n Los centros estarán estratégicamente ubicados para apoyar a corporaciones federales

n El anuncio lo hizo el gobernador en reunión con alcaldes en el municipio de Apozol

n Las policías Estatal y Ministerial no tienen la debida presencia en la entidad, aseguran

n 70 agentes federales, insuficientes para cuidar 16 mil kilómetros de carreteras

n Permitirá una actuación más rápida y eficiente de los cuerpos policiacos

Plantean refuerzoa la seguridad deforma regional

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 7

Un grupo de ex braceros se manifestó ayer en el Congreso del Estado para mostrar su inconformidad ante el aumento al precio del transporte. Exigieron ver al diputado Alfredo Barajas, quien estaba fuera de la ciudad, por lo que fueron canalizados con el titular de Tránsito, Víctor Manuel Arrieta, quien en días pasados compareció ante la Legislatura por la medida tomada sobre el precio del transporte, sin que hubiera una respuesta favorable n FOTO: GUILLERMO MORENO

OTRA MANIFESTACION

CESAR PEREZ n 4

Bajo el tema La enfermedad cardio-vascular de la mujer, el rector de la Universidad Autónoma de Zacate-cas, Francisco Domínguez Garay, inauguró el Segundo Encuentro Re-gional de Cardiología, coordinado por la Asociación Nacional de Car-diólogos de México. En la imagen, Jesús Armando Montaño Uzcanga, presidente de la Asociación Mexi-cana para el Estudio del Climaterion FOTO: GUILLERMO MORENO

ENCUENTRO DE CARDIOLOGOS

CESAR PEREZ n 7

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3

Solicitan en EU suspender ejecución demexicano

Page 24: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Viernes 17

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraR. Carlos Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Inseguridad ciudadana y democraciaa inseguridad y la violencia tienen repercusiones políticas importantes. Hay tres fenómenos dignos de aten-ción. En primer lugar, la inseguridad

ciudadana y el temor deterioran el apoyo a las instituciones democráticas y permiten que aflo-ren expresiones autoritarias largamente arraiga-das (el México bronco). El apoyo a la democra-cia como sistema de gobierno se ve seriamente afectado por la percepción de inseguridad y la baja valoración del desempeño del gobierno en el combate a la delincuencia.

La criminalidad es el problema que con mayor facilidad conduciría a la población lati-noamericana a justificar un golpe de Estado. Casi la mitad de la población en la región (47.6 por ciento) estaría dispuesta a tolerar un retro-ceso autoritario para enfrentar los problemas de inseguridad ciudadana, una cifra más alta que la detectada frente a cualquier otro desafío social.

En segundo lugar, en países donde hay una alta tasa de homicidios -así como orga-nizaciones armadas de guerrilleros o de nar-cotraficantes- las corporaciones policiacas y crecientemente las fuerzas armadas tienden a asumir roles protagónicos, que pueden condu-

cirlas a ganar espacios de autonomía indebidos y peligrosos frente a los poderes civiles y democráticos.

La tercera repercusión política que merece atención concierne al debilitamiento del Estado y su legalidad. Una de Las consecuencias de la pérdida de capacidad del Estado para hacer valer la legalidad es la creciente tendencia de la ciudadanía de algunos países a alejarse de los mecanismos públicos de seguridad y justicia, por considerarlos inútiles o contraproducentes para enfrentar la inseguridad. Esa conducta puede proceder por distintas vías, que van desde la renuencia de la población a denunciar los hechos delictivos, el aislamiento en barrios privados y la proliferación de empresas de seguridad privada, hasta la del linchamiento cada vez más frecuente y la justificación de la llamada “justicia por mano propia” (es decir, de la venganza privada) como métodos de último recurso para combatir la delincuencia.

La respuesta por parte del Estado al sentimiento de inseguridad, puede llevar -y en ciertos casos ha llevado- a acciones por parte de agentes del Estado que igno-ran los derechos civiles de los criminales y que en casos extremos incluyen la tortura

y las ejecuciones extrajudiciales. En síntesis, como se afirma en el informe

de la OEA sobre Seguridad Pública en las Américas, “la inseguridad ciudadana no sólo es una de las amenazas centrales de la conviven-cia civilizada y pacífica, sino un desafío para la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho”.

Sin embargo, la relación entre inseguridad ciudadana y democracia no se limita a las repercusiones que aquélla ejerza sobre ésta. No olvidemos que la inseguridad ciudadana es también el producto de carencias múltiples en el ejercicio de los derechos sociales y políticos por parte de una proporción significativa de la población. La relación entre la inseguridad ciu-dadana y la desigualdad socioeconómica está sólidamente establecida. La violencia delictiva no es ajena a la situación social explosiva y la falta de oportunidades para la población joven en nuestro país.

Los demócratas de México no deben sos-layar los riesgos señalados. Es urgente que se tomen medidas orientadas a incluir a los excluidos y a disminuir las desigualdades pues son, en última instancia, aportaciones para con-solidar nuestra frágil democracia.

VIERNES 17 DE JUNIO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

ANCELO VAZQUEZ MOTA. Que siempre no, dijo Josefina Vázquez Mota, quien canceló su visita para el domingo. Y es que, la “aspiranta” dice que su nivel

no es para compartir pasarelas con otros pre-candidatos y que prefiere venir a un evento en el que esté solita, y no con otros aspirantes. El domingo, entonces, sólo estarán Alonso Lujambio, Emilio González y Javier Lozano reunidos con las estructuras panistas en la entidad.

MIGUEL ALONSO, EN CAMPAÑA. La semana pasada estuvo en Tlalnepantla, Estado de México, con Eruviel Avila; este fin de se-mana irá a Torreón con Rubén Moreira. Miguel Alonso está activo en las campañas de los candidatos gobernadores por el PRI y segura-mente su actividad no pasará desapercibida en Zacatecas.

DOS INICIATIVAS, SIN MUCHO RUIDO. Sin hacer muchas olas ni aspavientos, esta semana fueron aprobadas dos iniciativas de Miguel Alonso enviadas al Congreso local: la ley de protección civil y la reforma al sistema penitenciario. Lo más sorprendente es que las dictaminó la Comisión de Seguridad, que enca-beza José Olvera Acevedo, quien hasta ahora se ha caracterizado por un rol gris como diputado. Nunca es tarde para despertar.

CAMBIO DE ESTRATEGIA. El com-bate a las drogas, según el Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas de la ONU, recalca el fracaso no sólo de México, sino a nivel global. Según este reporte, los inmersos recursos destinados a la criminali-zación y las medidas represivas orientadas a los productores, traficantes y consumidores de estupefacientes ilegales, han fracasado en reducir eficazmente la oferta o el consumo y ha disparado la violencia a niveles jamás vistos.

CAMBIO DE ESTRATEGIA II. Esta Comisión, integrada por personalidades como los escritores Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, Ernesto Zedillo, entre otros, se inclina por terminar con la criminalización, la margi-nación y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen daño algunos a otros. Proponen la regulación legal de las dro-

gas a fin de socavar el poder del crimen y salva-guardar la salud y seguridad de los ciudadanos. Ésta recomendación se aplica especialmente al cannabis o marihuana. ¿Nuestra clase política, nuestras instituciones y nuestra sociedad están listas para legalizar drogas o cuando menos para debatir sobre este tema? ¿A usted le agra-daría ir a una coffee shop tranquilamente? A su consideración.

NUEVA PREPA DE LA UAZ, EN TACOALECHE. De manteles largos estarán este día en Tacoaleche. Y no crea usted que porque vayan a recibir una visita incómoda o algo por el estilo. Estará el rector Francisco Javier Domínguez Garay inaugurando la nueva

prepa en dicha comunidad del municipio de Guadalupe, que estará encabezada por Eduardo El Cara Ríos Martínez.

ULTIMO DIA. Hoy es el último día para recibir ensayos que aborden soluciones al tema de seguridad pero con una visión no militari-zada, convocada por La Jornada Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas. Estimado lector, si aún le interesa participar y llevarse 20 mil pesos, esteremos recibiendo el material hasta las 8 de la noche en las oficinas de este diario ubicadas en calle SCT 100 B, Col. Zona Industrial, en Guadalupe, Zacatecas. Si tiene alguna duda puede llamar al (492)92-3-74-40

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 25: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Viernes 17

Políti acVIERNES 17 DE JUNIO DE 2011 3

CESAR PEREZ

Con 24 votos a favor y uno en con�tra, de la diputada María de la Luz Domínguez, se aprobó en lo general la iniciativa de ley que modifique el sistema penitenciario y de eje�cución de sanciones del estado de Zacatecas.

El plan tiene por objetivo regular la ejecución de penas privativas y res�trictivas de la libertad y las medidas de seguridad impuestas por las au�toridades judiciales estatales en sen�tencia que haya causado ejecutoria o en resoluciones aplicables a personas sujetas a prisión preventiva.

El gobernador Miguel Alonso Re�yes expuso que en ese tema es de suma importancia contar con una legislación que regule de manera eficaz y eficiente el funcionamiento del sistema penitenciario del estado, “ya que de no actuar para adecuar la administración penitenciaria a las condiciones que impone la realidad que enfrentamos, se pone en riesgo no sólo la seguridad pública y la paz social, sino también el desarrollo so�cial, económico y político de nuestro estado”, indicó en su iniciativa de ley.

Entre las disposiciones genera�les se encuentra crear un sistema

penitenciario integral de reinserción social, que será aplicable para toda persona mayor de edad que se en�cuentre en el ámbito del derecho ejecutivo penal del fuero común o federal, según el contenido Consti�tucional.

Asimismo, facultará a las autorida�á a las autorida� a las autorida�

des competentes para que ejerzan el control y vigilancia de cualquier pri�vación de la libertad impuesta en los términos de las leyes penales, proce�sales y de ejecución en materia peni�tenciaria; al igual que establecerá las bases para la prevención del delito a través del tratamiento criminológico

penitenciario.“El trabajo, la capacitación para

el mismo, la educación, la salud y el deporte serán los medios mínimos para lograr la reinserción social del sentenciado a la sociedad”, manifestó el mandatario en su dictamen.

Por su parte, los diputados Juan

Mendoza, Jorge Alvarez Máynez y Ana María Romo Fonseca hicieron algunas modificaciones para aprobar al ��� por ciento la iniciativa presen���� por ciento la iniciativa presen�tada por el Ejecutivo del estado.

Fonseca propuso que se modi�fique el artículo �33: “no escapa a nuestra pretensión que en algunos casos en que las personas que se ven involucradas en un delito tienen con�diciones personales especiales, como es su edad, estado de salud o su condición física que hace incompa�tible su internamiento en los centros penitenciarios”, expresó.

Ante esto, propuso que el juez de ejecución podrá acordar la mo�dificación la sentencia de oficio o a petición de parte, y considere que el sentenciado no pueda cumplir las sanciones impuestas por ser incom�patible con las condiciones físicas o mentales que presente el senten�ciado.

Algunos de los lineamientos que harán valer consisten en que el in�terno esté a disposición del juez para los efectos del cumplimiento de la pena que le haya sido impuesta. Asi�mismo, que el reo no esté en algún procedimiento de juicio que pueda modificar su tiempo de condena; que el daño cometido hay sido pagado, o la víctima lo redima de éste.

Otras modificaciones fueron al artículo 4�, que obedece al fondo económico destinado para la reinser�ción a la sociedad del preso, además de adicionar un artículo �2 transitorio que amplíe el presupuesto del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la creación de los juzgados de ejecu�ción de sentencia en los diferentes distritos judiciales, sugerencias pro�movidas por Máynez y Juan Alvarez, respectivamente.

■ Se pretende regular la emisión de penas privativas y restrictivas de la libertad de los reos

Aprueban en el Congreso reforma al sistemapenitenciario y de ejecución de sanciones■ Diputados de la 60 Legislatura modificaron propuesta del Ejecutivo para aceptarla 100%

Entre las disposiciones generales se encuentra crear un sistema penitenciario integral de reinserción social según el contenido constitucional ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Funcionarios de la Administra-ción Pública Federal en el Cen-tro Platero, donde los funcionarios presenciaron un video en el que el presidente Felipe Calderón Hinojosa resaltó el avance en educación, seguridad, economía, entre otros rubros, y exhortó a los trabajadores a dar su mejor esfuerzo en beneficio de los mexicanos.

Delegados y trabajadores fe-derales de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Se-deso), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) escucharon con atención al mandatario, quien reconoció la labor hecha por estas instituciones.

En su mensaje, el Presidente resaltó que 50 por ciento de la vio-lencia se concentra en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamau-lipas. Agregó que han capturado a algunos de los criminales más peligrosos del país, debilitando así a los grupos del crimen organizado.

Aseguró que el Gobierno federal continúa con una capacitación per-manente en las fuerzas del orden, además de que han incrementado los exámenes de confianza a los

responsables de garantizar la segu-ridad en el país.

En el tema de educación, se destacó que la cobertura educativa entre la población de 6 a 14 años alcanzó el 94.7 por ciento en 2010, mientras que uno de cada tres estu-diantes que cursan alguna carrera universitaria es producto de los úl-timos 10 años de gobierno panista.

Calderón Hinojosa informó a los trabajadores federales que en la actualidad 28 millones de hogares mexicanos cuentan con casa pro-pia, ya que el número de vivien-das particulares ha crecido 30 por ciento en la última década.

En el aspecto económico, ex-puso que la deuda externa del sec-tor público ha descendido de 16.5 a 7.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mien-tras que la inflación general ha sido de 4.7 porcentuales en promedio, la menor en la historia de México.

Respecto al desarrollo, indicó que 28.6 por ciento de los mexica-nos cuentan con una casa propia, y el número de viviendas particulares ha crecido 30.6 por ciento gracias a la flexibilidad de créditos.

Rafael de Santiago

Destaca Felipe Calderón avance eneducación, seguridad y economía

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Después de que el pasado miércoles fuera liberado el empresario priísta Hank Rhon una vez que fue dete�nido y acusado por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y de participar en tres asesinatos, todo en �2 horas, el deterioro institucional se hace evidente.

Pedro Martínez Flores, presidente estatal del Partido de Acción Nacional (PAN), no quiso aceptar del todo la incapacidad de las autoridades a las que les correspondía el caso (PGR y Siedo), por lo cual, terminaron por absolver al empresario Rhon. “Yo digo que lamentablemente si no se integró bien, sería lamentable por la fortaleza de las instituciones”.

Sin embargo, a fin de justificar la ineficiencia, apuntó: “no es el primer caso que por deficiencia pueda salir alguien que se presume puede tener actividades ilícitas. No es el primer caso donde no se integra de manera correcta un expediente y, hay que decirlo, los abogados también siem�pre están buscando por dónde, por cuál fisura meterse para liberar a su

cliente, ese es su trabajo”.Por su parte, el diputado del

Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Alvarez Máynez comentó que ellos como afiliados a un par�tido no tienen por qué defender ni a Cháirez, ni a Montiel ni a Hank Rhon, “a ninguno de los principales

personajes del priísmo nacional que estén vinculados con acusaciones de corrupción”.

“La justicia federal absolvió a Hank Rhon, no fue ni un gobierno del PRI, no fue ni por presión política, fue por un caso que ellos no integraron bien, que no sustentaron sus pruebas y sus acusaciones. Es la incapacidad total del PAN para enfrentar los procesos electorales”, agregó.

Además, manifestó que si Cháirez o cualquier otro compañero de su partido tuviera acusaciones de co�rrupción o hechos ilícitos, ya sea a nivel nacional o estatal, “nosotros no tenemos una posición política para defender lo jurídico, sino que se corra y se decante por las instancias jurídi�cas, que se haga justicia, que no nada más se haga el circo mediático, si hay algo que castigar, que se castigue”.

De igual modo, señaló que “aquí no vamos a ser ni comparsas ni cóm�plices de nadie”. E indicó que todas estas muestras no son más señales de la desesperación total que tiene el presidente Felipe Calderón Hinojosa ante las elecciones en las que ve per�dedor a su partido en el 2��2.

■ No es el primero que se presenta: Martínez Flores

El caso Hank Rhon evidencia eldeterioro de instituciones públicas

Pedro Martínez Flores, dirigente estatal del PAN ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 26: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Viernes 17

SJocied d

ya

usti iacVIERNES 17 DE JUNIO DE 2011 4

La fracción parlamentaria Pri-mero Zacatecas pidió ante el pleno del Congreso que se implemente el registro estatal de vehículos de procedencia extranjera no regularizados, con lo que se espera que se permita a las autoridades del estado conocer rápidamente quién es el propietario de un vehículo utilizado en algún acto delictivo, al igual que por haber participado en algún accidente de tránsito pueda responder por los daños ocasionados.

Semanas atrás el coordina-dor de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Olvera Acevedo, explicó que los vehículos de procedencia extranjera no re-gularizados impiden identificar a sus propietarios o poseedo-res, lo que hace casi imposible que se les haga cumplir con sus responsabilidades o que se les pueda exigir la reparación de los daños ocasionados.

Asimismo, los diputados in-dicaron que el costo que re-presente implementación del programa de censo estatal de propietarios de vehículos ex-tranjeros no regularizados de-berá ser con cargo al erario público. La razón principal es que imponer el cobro de un derecho repercutirá de forma negativa en el objetivo del censo, pues provocará que los propietarios o poseedores no deseen realizar el registro de su vehículo.

Por dicha razón, si se actúa de manera contraria, la pobla-ción acudirá de forma volun-taria a registrar su automóvil. Señalaron que en el caso de

aprobarse la iniciativa los ve-hículos que circulen habitual-mente en el estado deberán estar registrados ante la Secre-taría de Finanzas (Sefi) y el Re-gistro Estatal. A través de esta medida portarán los emblemas de identificación y circulación expedidos oficialmente.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera no regularizados que circulen de manera permanente o habitual en el territorio, deberán ser registrados ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección de Trans-porte, Tránsito y Vialidad, “en los términos y condiciones que se establezcan en esta Ley y las disposiciones reglamenta-rias correspondientes”, comu-nicaron.

Además, indicaron que en el caso de los automóviles de procedencia extranjera no re-gularizados que no sean re-gistrados, serán retirados de circulación por la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Sólo se devolverán de in-mediato cuando los dueños o poseedores del vehículo lo re-gistren conforme lo indica la ley, aunque esto no será apli-cable en los casos en que éste se haya visto involucrado en un acto delictivo. Argumentaron que por el momento Sinaloa y Durango llevan a cabo activi-dades en ese sentido. Manifes-taron que el acuerdo puesto a votación en próximos días por la Legislatura es una medida de actuar proactivamente al buscar la prevención del delito.

César Pérez

Diputados buscan registro de vehículos extranjeros

La medida ayudaría a identificar los vehículos utilizados por el crimen organizado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Indicaron que el incremento de las cuotas no es directamente proporcional a su salario ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

CESAR PEREZ

Un grupo de ex braceros se ma-nifestó en contra del aumento de tarifas del transporte público en virtud de que no han visto resultados de las autoridades a las que acudieron, como la 60 Legislatura. Se plantaron junto al edificio del Congreso para cerrar la calle Fernando Villal-pando cerca de las 11 horas con 20 minutos, y de esa manera negaron el paso a los camiones que transitan por esta vía de acceso.

El líder de la agrupación, que rebasaba las 20 personas, Mau-ricio Maldonado, comentó que dicha acción es el inicio de las nuevas medidas que tomarán con el fin de lograr un cambio en la tarifa del transporte, ya que les ha afectado económica-mente de manera considerable, según explicó.

A su vez, solicitó la presen-cia del diputado local Alfredo Barajas, quien está a cargo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Legislatura; sin embargo, personal del Con-greso les hizo saber que el legis-lador se encuentra de momento en la Ciudad de México.

Ante ello, lo contactaron vía telefónica. El diputado les in-dicó que busquen hablar con Víctor Manuel Arrieta, titular de Tránsito y Vialidad, al igual que Judith Guerrero, de Concerta-ción y Atención Ciudadana, ya que son ellos los implicados en

el asunto del aumento de tarifas.Días atrás la misma agrupa-

ción fue recibida por una co-misión del Congreso, en la que se encontraba Alfredo Barajas, para buscar solución a este pro-blema que comenzó desde hace casi tres semanas. Los resultados que se obtuvieron fue el com-promiso de hacer comparecer a Víctor Manuel Arrieta para que explique las causas de esta medida de cobrar 5 pesos con 50 centavos por el servicio del camión.

Sin embargo, Mauricio Mal-donado explicó que después de esto no sucedió nada, y las cosas se mantienen igual. Por el contrario, indicaron que no han notado la mejora en el servicio, que fue un compromiso y el motivo importante por el cual se aumentó la tarifa.

Aunado a ello, indicaron que el incremento de estas cuotas no es directamente proporcional al salario que reciben, ya que “cada día alcanza para menos”, según dijeron. Otras consignas expresadas fueron respecto de la falta de credibilidad de las autoridades a causa del incum-plimiento de sus compromisos.

Tiempo después el director de Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Arrieta, acudió al lugar ante la petición de los ex bra-ceros. Les invitó a realizar una reunión en la que estuvieran los concesionarios del transporte público para que dialogaran y llegaran a un acuerdo.

Reconoció que sí han tenido algunos problemas, como el caso de choferes que no res-petan las tarifas y cobran de más a los usuarios; no obstante, aseveró que hasta el momento van cerca de 10 casos que se han denunciado. Aunque no descartó que sucedan más, pero lamentó que no se tiene cono-cimiento de ello porque hay poca cultura de denuncia entre la gente.

En ese tenor, el contingente se movilizó a Palacio de Go-bierno en busca de respuestas con el subsecretario de Go-bierno, Francisco Escobedo, aunque Arrieta anticipó que las tarifas no se van a mover de precio. Además, les explicó que debido a que son adultos mayo-res reciben un descuento y sólo pagan 3 pesos.

Asimismo, expuso que esta manifestación afectó a conduc-tores, ya que se tuvieron que crear otras vías para dar flui-dez al tránsito de vehículos por callejones, considerando lo estrecho que son, además de los autos estacionados en estos lugares.

En cuanto a los choferes de los autobuses, comentaron que el aumento de las tarifas es necesario, ya que el gasto de diesel es de 700 pesos diarios, a lo que anticiparon que inclusive un peso de más en el cobro por el servicio no resulta suficiente, ya que ellos tampoco han reci-bido un incremento de sueldo.

■ Bloquean la Fernando Villalpando por falta de solución

Ex braceros, inconformes portarifas de transporte público■ No hay mejora en el servicio, pese a ser un acuerdo

Page 27: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Viernes 17

OPINION VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011 9

a noticia de este martes en la que se dio a conocer la detención de cuatro elementos de la policía preventiva del municipio de Guadalupe quienes presuntamente custodia-ban a un vehículo sospechoso, generó demasiados rumores entre la población que ansiamos regresen la paz y la tran-quilidad que gozábamos los zacatecanos.

Lamentablemente este hecho sólo viene a ratificar la informa-ción que desde el inicio de este gobierno se ha estado señalando en distintos momentos y en casi todos los foros donde se ha tenido que tratar con seriedad y responsabilidad el tema de “seguridad”.

Este vergonzoso suceso no sorprende a la ciudadanía por el con-trario confirma nuestra terrible realidad que se localiza en todo el territorio zacatecano y que ya no es una novedad, sólo que ahora de manera pública se testifica este escenario que nos ubica como una entidad que cuenta con corporaciones pequeñas, policías mal reclutados, sin escolaridad, sin equipo, muy bajos sueldos, además de ser elementos policiacos que no cuentan con examen de control de confianza.

A este desalentador contexto agréguele la existencia de corpora-ciones realmente infiltradas en el crimen organizado, no es extraño conocer que nuestros policías quienes en teoría deberían de cuidar y proteger a la ciudadanía, hoy en día han optado por hacer el trabajo sucio colaborando con la delincuencia.

Durante la detención de estos cuatro seudo policías a quienes ahora se les ha dado por llamar “poli zetas” o “poli halcones” se les aseguraron armas largas que no tenían permiso de portación y varios envoltorios de estupefacientes como marihuana y cocaína, sin embargo a dos de ellos, los que habrían llegado a apoyar a sus compañeros para reforzar y hacer frente contra las fuerza castrenses hoy gozan de libertad, simplemente y sencillamente por falta de pruebas.

Ahora las preguntas obligadas a los dos policías libres son: ¿qué actividades desempeñarán para sobrevivir y sacar adelante a sus familias?, ¿serán reclutados por el crimen organizado para conti-nuar con sus “funciones” como lo habían estado realizando en los últimos años? o ¿simplemente iniciarán un nuevo cartel, a fin de cuentas ya conocen el know how? Son preguntas que no resultan tan complicadas de responder ya que los hechos hablan por sí solos.

La profunda crisis que viven los policías municipales tendrá que ser atendida a la brevedad y sin contratiempos, no es pecata minuta la renuncia de los 90 agentes preventivos de Pinos quienes ya no se presentaron a trabajar, luego de que por unas horas su Director fuera privado de la libertad, tampoco se debe de menos preciar la ausencia de la totalidad de los elementos de seguridad pública en los municipios de Huanusco, Joaquín Amaro, Tepetongo, Florencia de Benito Juárez y Valparaíso este último tampoco cuenta con di-rector de Seguridad Pública.

Esta ausencia de seguridad deberá aprovecharse como una mag-nífica oportunidad para que los 58 Ayuntamientos inicien con un trabajo serio, profundo y con gran responsabilidad en la limpieza de sus corporaciones, comenzado por realizar exámenes de control de confianza, capacitación, mejor armamento y por supuesto sueldos decorosos.

Tampoco se descarta la urgente necesidad de poner en marcha la policía única que en teoría podrá hacer frente a este terrible mal que a terminando por desestabilizar a nuestra sociedad. Necesitamos 32 corporaciones estatales que trabajen perfectamente de manera coordinada contra la delincuencia; por el contrario en la actualidad existen 2 mil 400 departamentos municipales de seguridad suma-mente deficientes, sin capacidad de reacción y además tremenda-mente infiltrados en la delincuencia. Un solo frente nos permitirá luchar de manera clara y contundente contra los ladrones de nuestra paz y seguridad.

Quienes hoy lanzamos gritos desesperados por el clima de in-seguridad que nos agobia, hace apenas un par de décadas disfru-tábamos de libertad y de una sana diversión, la forma de reacción tendrá que ser rápida ya que ante la falta de credibilidad de nuestros policías, solo nos queda gritar… ¿y ahora quién podrá defender-nos…? ■

[email protected]

l municipio es el espacio natural de la disputa por los recursos y ha pasado a ser el centro de ten-sión durante los procesos

electorales, ya que es la instancia de gobierno más cercana a la so-ciedad.

Para el municipio, fue la Constitución de 1917 la que le otorgó la libertad y autonomía, y precisamente estas dos atri-buciones le dieron una serie de facultades con los alcances ne-cesarios para aspirar de manera endógena al desarrollo, esto les permitió dictar su propia regla-mentación, definir las políticas que su gobierno considere perti-nentes y manejar sus recursos. Es pues el municipio, la porción del territorio nacional, con límites establecidos, con características naturales específicas, condicio-nes económicas y sociales parti-culares.

Analizando el Artículo 115 Constitucional, el municipio se presenta como la unidad político-administrativa y territorial de la organización de la nación mexi-cana y su sistema federativo, los municipios integran los estados y los estados la Federación. En su fracción tercera menciona: “Los municipios, con el concurso de los estados cuando así fuere ne-cesario y/o determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: agua potable y alcantarillado, alumbrado pú-blico, limpia, mercados y centra-les de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, se-guridad pública y tránsito, y los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como de su capacidad económica y finan-ciera”.

El objetivo de los servicios públicos siempre será elevar el nivel de vida de los habitantes que permita impulsar el desa-rrollo de los municipios, incidir en las condiciones de competiti-vidad que habrá el paso a la in-tegración regional y la inserción global.

En los últimos años los espa-cios urbanos han crecido de ma-nera irregular, lo cual ha incre-mentado la demanda de los ser-vicios públicos y los problemas sociales. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en nuestro país tenemos una po-blación urbana que representa el 77.8%, en tanto que la rural el 22.2%, según fuentes del INEGI. Este crecimiento desmedido ha elevado los costos de los ser-vicios públicos, por lo que ha generado patrones de segrega-ción a algunos barrios o colonias, esta falta de atención o rechazo

ha provocado el efecto exclusión que ha traído consigo una fuerte conflictividad social, por proble-mas de inseguridad, desintegra-ción familiar, deserción escolar, violencia, madres solteras, etc.

Aunado a todo ello tenemos una serie de puntos críticos ins-titucionales, por ejemplo, las competencias aumentan más rá-pido que los recursos asignados, tal es el caso del municipio de Guadalupe, que representa la tasa demográfica más alta de la enti-dad, y a pesar de ello su presu-puesto no ha crecido en función del aumento de su población. Este municipio se enfrenta con la necesidad de atender la urba-nización de las nuevas colonias con servicios como: agua pota-ble, alcantarillado, electricidad, transporte público, centro para el esparcimiento y la recreación, servicios educativos, de salud, etc.

Desde el punto el punto de vista del derecho, son cuatro los rasgos distintivos de los servicios públicos, la prestación debe ser regular y continua, ser presta-dos por administración pública, deben presentarse al público de manera general, y debe existir un interés público para su pres-tación.

Debido al crecimiento desme-dido, a la falta de planeación y a los presupuestos insuficientes, es que las administraciones con este problema en ocasiones no prestan los servicios de manera regular y continua, como ocurre con el servicio de agua potable, el camión recolector de basura, el alumbrado público sólo en fines de semana, etc.

La labor de los municipios en la atención y prestación de los servicios públicos ha generado insatisfacción y malestar en la población, se perciben de muy baja calidad en general y de ma-nera irregular, por lo que resulta indispensable mejorar el factor humano en los municipios, me-diante la profesionalización del servicio público y el compromiso, transitar hacia una nueva gestión pública, atender las atribuciones del municipio con principios de gobernanza.

Muchas de las promesas de campaña de los candidatos a al-guna alcaldía, se centran en el empleo, el combate frontal a la inseguridad, en el crecimiento y el desarrollo económico, lo cual deja ver la demagogia de esos ac-tores políticos. Creo que mejorar los servicios públicos está más cercano a sus posibilidades, que las propias propuestas que nos ofertan. Nos conformamos con que cumplan con regularidad y calidad en la prestación de estos servicios. ■

¿Y servicios públicos municipales?Y ahora... ¿quién

podrá defendernos?La ausencia de seguridad en los municipios debe

ser la oportunidad para realizar con seriedad una pro-funda limpieza en las corporaciones

Jorge Flores Medrano

Marco Vinicio Flores guerrero

Page 28: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 29: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Página 24 1 Portada Viernes 17

Page 30: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Página 24 1 Portada Viernes 17

Page 31: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 32: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Viernes 17Jueves, junio 16th, 2011 | Publicado por Redacción

Por Jorge Álvarez Máynez

En agosto del 2009, el ex diputado federal del PAN, Gerardo Priego, devolvió más de un millón depesos en boletos de avión que no utilizó durante su gestión como legislador.

Apenas hizo la denuncia, fue acusado de corrupto y de haber pedido, en el año 2000, un soborno de100 mil dólares a cambio de aceptar ser el candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco. Otros lotacharon de incongruente: “debería devolver toda la dieta”, lo retaban.

Se enlodó el ambiente con descalificaciones que hicieron que olvidáramos lo sustancial: si undiputado federal regresa más de un millón de pesos por concepto de boletos de avión “no canjeados”,¿Cuánto gasta el Poder Legislativo en los 500 diputados?

En diciembre pasado, renuncié públicamente a la prestación del seguro de gastos médicos mayoresque me asignaron. Prestación que, en 3 años de Legislatura, costará más de 7 millones de pesos ybien podríamos destinar a políticas sociales.No hay que ser un genio para saber que la respuesta que obtuve de mis compañeros fue muy similar ala que en su momento obtuvo Gerardo Priego: “incongruente”, “que renuncie a la dieta” y unacantaleta de pretextos, con tal de no enfrentar el tema y perder un solo privilegio, tratando desembrar la idea de que “todos son iguales” y que no importan los matices.

El jueves pasado, con una sola abstención (la mía) y la unanimidad de mis compañeros, fueroncastigados ex regidores de Tepetongo por haberse otorgado, cada uno, un bono injustificado y nopresupuestado de 11 mil pesos en el 2006.No me pronuncié en tribuna contra la decisión, sino contra la hipocresía de sancionar con dureza aestos ex funcionarios, cuando nosotros autorizamos en diciembre pasado una ampliación presupuestaltampoco justificada ni presupuestada.

Acusé que la clase política reproduce una especie de circo romano, castigando con severidad aciertos chivos expiatorios mientras las graves irregularidades pasan desapercibidas. ¿Muestras?: lasluminarias, el palacio de convenciones, Ciudad Gobierno y los bonos y liquidaciones de funcionariosde primer nivel.Otra vez he recibido la misma cantaleta de la “congruencia”: “como Jorge también lo recibió, que nihable de bonos”.

En principio, quiero decir que eso es absurdo. La congruencia no puede ser sinónimo de complicidady silencio. Jamás avalaré aquella premisa en la que “lo malo no es lo que hagas, sino que tedescubran”.

Asimismo, decir que varios diputados, no solo yo, dimos una pelea pública por la reducción del

A propósito de bonos y privilegios | ZacatecasHoy http://www.zacatecashoy.com/ref/a-proposito-de-bonos-y-privilegios/

1 de 3 17/06/2011 09:57 a.m.

Page 33: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Viernes 17

presupuesto del Poder Legislativo y la perdimos. Y que una vez perdida la batalla, hice elcompromiso público de no ejercer de forma directa esos recursos.

Firmé un convenio con la UAZ, en el que comprometí más de 350 mil pesos en distintos proyectos:Escuelas Populares de Artes en Guadalupe, “Espacios del cuidado de sí mismo” (con psicólogos,nutriólogos y activadores físicos), Agencias para la generación de proyectos productivos (con elcompromiso de generar 160 empleos) y Comunidades de Aprendizaje (talleres arísticos para jóvenesy niños).

Con la UTEZ he pactado más de 40 mil pesos en actividades diversas: cursos de computación,computadoras para estudiantes de bajos recursos, becas y cursos a emprendedores.

En festivales realizados en el mes de diciembre y los meses de abril y mayo invertimos más de 100mil pesos en obras teatrales, espectáculos de danza, juguetes, y una campaña de salud bucal. Más de21 mil pesos donamos al Twestival para financiar el programa Segunda Oportunidad, de ODISEA,A.C. y más de 40,000 pesos en uniformes deportivos para 35 equipos. También hicimos conveniospara mejoramiento de infraestructura con una docena de escuelas.

Pero a pesar de ese ejercicio y demás apoyos de gestión me pregunto: ¿Es esa la labor de undiputado? ¿Jugarle al “Santa Claus” con los recursos de gestión en diciembre, el 10 de mayo y el díadel niño?

Yo creo que no, y así lo he defendido en el Congreso. Si mi posición no es avalada por la mayoría,trato de disponer de la mejor forma posible de los recursos que se me asignan, y mezclarlos conorganizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Hacerlo no me hace cómplice denadie, ni aval de ningún ejercicio indebido de recursos.

¿Cuál sería la otra opción? “Regresar el dinero”, dicen algunos; ¿A quién?, ¿A los mismos que loadministran en la Legislatura? ¿A los mismos que han administrado más de 700 mil pesos no ejercidospor falta de secretario general? No, gracias. Prefiero establecer convenios y desplegar las políticasmencionadas que “regresarlo” a quienes lo dilapidan en gasto corriente y privilegios.

Seguiré insistiendo: nuestro deber es legislar, generar derechos sociales y círculos virtuosos quepermitan reconstruir el tejido social. Intentaré que se haga de forma colectiva, si se permite, y lo haréde forma individual, si es la única vía posible.

Siempre será mejor hablar con la verdad. Estoy listo para informar a cualquier ciudadano que así lodemande sobre la política de gestión que desplegamos. Y también estoy listo a que esas acciones y“ayudas” sean sustituidas por verdaderas políticas públicas que generen derechos a las personas.

Pero jugar bajo las reglas establecidas jamás me hará cómplice ni me obligará a guardar silencio antesituación alguna.

Diputado [email protected]

Esté artículo ha sido visitado 134 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.

A propósito de bonos y privilegios | ZacatecasHoy http://www.zacatecashoy.com/ref/a-proposito-de-bonos-y-privilegios/

2 de 3 17/06/2011 09:57 a.m.

Page 34: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Viernes 17

Viernes, junio 17th, 2011 | Publicado por Redacción

México, D.F.-La Secretaría de Seguridad Públicainforma que elementos de la Policía Federaldetuvieron este jueves 16 de junio, en Fresnillo,Zacatecas, a Édgar Huerta Montiel, alias “ElWache”, lugarteniente al servicio de “Los Zetas”de la zona de Tamaulipas en la que se encuentra elmunicipio de San Fernando, quien presuntamentecoordinó el múltiple homicidio de migrantes endicha localidad.

Líneas de investigación de la Policía Federal,permitieron identificar a Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache”, como el brazo derecho de SalvadorAlfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, jefe regional para “Los Zetas”, en el estado deTamaulipas, por quien el Gobierno Federal ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos porinformación que lleve a su captura.

Tras su detención, Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache”, manifestó que en agosto de 2010,encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga, en cuyo interior viajaban escondidosmás de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de la vida.

Huerta Montiel refirió que personalmente llevó a cabo el homicidio de diez personas además de haberordenado el plagio de al menos 6 autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando paratrasladarlos a las casas de seguridad donde eran torturados para obtener información y verificar sipertenecían al “Cártel del Golfo”.

Además indicó que los cuerpos sin vida de sus víctimas eran enterrados en diferentes fosasclandestinas de San Fernando, Tamaulipas, varias de ellas fueron encontradas en abril del presenteaño, por las autoridades federales.

De acuerdo con las investigaciones y con la información proporcionada por Édgar Huerta Montiel, secorroboró que se desempeñaba como jefe de Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, quien fuedetenido el 16 de abril de 2011 por elementos de la Secretaría de Marina.

Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache”, de 22 años, originario de La Huacana, Michoacán, iniciócomo informante al servicio de “Los Zetas” en el año 2008 en la ciudad de Morelia, realizandovigilancia de puntos de venta de droga.

Posteriormente, en el año 2009, fue asignado a la ciudad de León, Guanajuato, realizando las mismas

Cae en Fresnillo Presunto Coordinador del Homicidio de Migrantes en Sa... http://www.zacatecashoy.com/ref/cae-en-fresnillo-presunto-coordinador-d...

1 de 2 17/06/2011 09:55 a.m.

Page 35: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Viernes 17

funciones. En ese mismo año, lo cambiaron al estado de Veracruz, donde fue asignado como jefe deun grupo de informantes.

En el año 2010, fue asignado al grupo encabezado por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias“La Ardilla”, para quien realizaba funciones de escolta personal.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, nombró a Édgar Huerta Montiel encomendándole la revisiónde autobuses de pasajeros.

Reportes de inteligencia indican que Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, espresunto responsable de dirigir la ubicación y homicidio de integrantes del Cártel del Golfo, paraobtener el control de las distintas plazas.

La localización de Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache”, es resultado del seguimiento a las líneasde investigación que permitieron su detención en Fresnillo, Zacatecas, este 16 de junio a través de unoperativo.

Tras llevar a cabo el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal seconfirmó que Édgar Huerta Montiel cuenta con orden de localización y presentación que obra en laAveriguación Previa PGR/SIEDO/UEIDICS/197/2011 de fecha 13 de junio del 2011, emitida por laautoridad ministerial federal.

Al momento de su detención se encontraba con su pareja sentimental de nombre Brenda InfanteAcevedo, de 28 años, y originaria del estado de Veracruz, quien será presentada ante la autoridadministerial federal para deslindar responsabilidades.

Asimismo, se logró asegurar lo siguiente:

Un arma larga AK-47, conocida como “cuerno de chivo”Un paquete en cuyo interior se encontró hierba verde con las características propias de lamarihuana

El detenido y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de laFederación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger yservir a la comunidad.

Esté artículo ha sido visitado 79 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Cae en Fresnillo Presunto Coordinador del Homicidio de Migrantes en Sa... http://www.zacatecashoy.com/ref/cae-en-fresnillo-presunto-coordinador-d...

2 de 2 17/06/2011 09:55 a.m.

Page 36: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Viernes 17

Jueves, junio 16th, 2011 | Publicado por Redacción

SAN MIGUEL APOZOL.- “Hacer justicia a loszacatecanos” fue el llamado del Secretario dePlaneación y Desarrollo Regional, José MaríaGonzález Nava, al poner en marcha el Encuentrocon Presidentes Municipales.

Pidió a los alcaldes mantener su atención a todasaquellas comunidades que registran mayor nivel demarginación, en sus localidades.

Durante el evento que se lleva a cabo en ParaísoCaxcán, de San Miguel Apozol, el titular de

Seplader destacó la importancia de asumir los compromisos entre autoridades municipales y elGobierno Estatal, para generar en los zacatecanos una vida plena de libertad, paz y oportunidades.

“ Yo los invito a que vayamos de la mano en la búsqueda de soluciones, que trabajemos en laconformación de un frente común, elaboremos convenios y acuerdos a favor de los másdesprotegidos. Apliquemos de manera convenida los recursos y las acciones para hacerle frente a lapobreza y la marginación”.

El gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes mantiene su convicción municipalista, donde apuestaa proyectos de impacto regional, además de apropiarse del compromiso con la planeación y ejecuciónde las grandes obras que generan el desarrollo y la participación ciudadana.

González Nava recordó a los asistentes que parte de los objetivos fundamentales, que encabeza elgobierno de Miguel Alonso Reyes, son: mejorar la calidad de vida de la población, así comopromover la libertad, los Derechos Humanos, la seguridad y el empleo.

Lo anterior, como resultado de la problemática social, la cual calificó como “alarmante” ante laescasez de lluvia que enfrenta en campo zacatecano, para lo cual consideró como única solución launidad entre autoridades, siempre con respeto a su autonomía y pluralidad.

“Una prioridad para este gobierno es la construcción de obras de capacitación y almacenamiento deagua, la aplicación de programas de cosecha de agua, acciones para conservar el suelo y elestablecimiento de cultivos, que no demanden exceso de este líquido, ya que el campo continúasiendo un factor estratégico de la economía en el Estado”.

Por ello, el titular de la dependencia exhortó a los alcaldes a trabajar juntos, en la búsqueda de

Inicia Reunión de Presidentes Municipales; Funcionarios Estatales Expon... http://www.zacatecashoy.com/ref/inicia-reunion-de-presidentes-municipa...

1 de 3 17/06/2011 09:56 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Viernes 17alternativas de solución, ante problemas como el analfabetismo y los niveles de alta y muy altamarginación, en las 1 mil 200 comunidades que tiene Zacatecas en estas condiciones.

El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, al abordar el Programa de SeguridadPública, reconoció que hay una “intranquilidad” social y que los actos delictivos que se hanregistrado en todo lo ancho y largo del país, así como en nuestra entidad, han obligado a losciudadanos a cambiar sus patrones de conducta.

De igual manera, mencionó que es la propia ciudadanía la que reconoce –según encuestas de opinión-que con su participación se reducirán los niveles delictivos y la inseguridad.

Hizo llegar un documento a los alcaldes ahí presentes, para que en sus cabildos analicen lafactibilidad de realizar un convenio entre el gobierno estatal y los municipios, enfocado a que segarantice tranquilidad a los habitantes de la entidad.

Marco Vinicio Chávez Flores, titular de la Secretaria de Educación y Cultura, manifestó que elproblema de la calidad de la educación es multifactorial, como es el factor de la infraestructuraeducativa, la que tiene un rezago histórico de 600 aulas, 500 aulas de medio y 600 espacios sanitarios,lo que equivale a 1 mil 800 millones de pesos.

Enseguida, dio a conocer que otro de los factores es la capacitación de los maestros y, en ello, hayindicaciones precisas del mandatario de actualización permanente del docente en servicio; dijo que esla falta de equipamiento y maestros y alumnos se inserten al mundo global que exigen los tiempos.

Y, entre otros, está el factor de la marginación y la pobreza, por ello, hay estrecha relación conSeplader y otras instancias, a efecto de superar la marginación con programas específicos.

El titular de la SEC se refirió al programa de becas, en el que se pretende que se otorguen a gentenecesitada, y así se disminuiría la deserción escolar, porque la economía familiar afecta y si unmunicipio propone otorgar 200 becas, el gobierno entregará otras 200, según el municipio

Otilio Rivera Herrera, subsecretario de Programación Presupuestal de la SEPLADER, expuso lasvertientes del Programa Estatal de la Superación de la Marginación Social, y subrayó que esnecesario establecer un gran acuerdo que permita convenir recursos y acciones con los 58municipios.

Resaltó la fortaleza del programa y que, en ese sentido, se cumplan los objetivos del Plan Estatal deDesarrollo 2011-2016. Se requiere de un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ante ello,propuso la ejecución de un convenio que garantice la participación del gobierno estatal, municipios ygobierno federal.

Rivera Herrera recordó a los asistentes que el Gobernador, Miguel Alonso Reyes, el pasado 9 demarzo del 2011, en el municipio de Genaro Codina, inició una cruzada al instruir a los funcionarios detodos los niveles a coordinar acciones que permitan combatir la marginación y la pobreza.

Refirió que la entidad tiene nueve municipios en alta y muy alta marginación, 1 mil 200 localidades y222 áreas urbanas de alta y muy alta marginación, con más de 190 mil habitantes.

Esté artículo ha sido visitado 185 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,

Inicia Reunión de Presidentes Municipales; Funcionarios Estatales Expon... http://www.zacatecashoy.com/ref/inicia-reunion-de-presidentes-municipa...

2 de 3 17/06/2011 09:56 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 39: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Viernes 17

Gerardo de Ávila González, Principal | junio 17, 2011 a las 9:23 AM

Por Gerardo DE ÁVILA

Fiel a su estilo, polémico por naturaleza, odiado y amado como pocos, con conciencia social desde que era un cuadrodistinguido del PRI, perverso cuando se ha requerido, propositivo en momentos coyunturales; sin duda, el alumno másavanzado del lópezobradorismo, Ricardo Monreal estuvo el martes en Zacatecas en un evento académico.Comentó un libro,declaró a la prensa, polemizó y se fue.

En las próximas líneas, de manera somera, trataremos de interpretar lo que quiso decir el senador Monreal a propósito de tresfrases –con implícito mensaje– que, en lo personal, me llamaron la atención:

a) “vengo en son de paz”;b) “voy por el Distrito Federal, pero si no gano, me retiro de la política”; y,c) “la izquierda en Zacatecas recuperará al poder”.

Hemos comentado en otras ocasiones que el político fresnillense –igual que Amalia García– es hiperactivo, no puede estarquieto ni alejado de los reflectores y no nos equivocamos. ¿Y el respeto al sexenio ajeno?

Continuamos. El ex gobernador –ahora entusiasta militante del PT– estuvo aquí para comentar el libro: ¿Cambio de régimeno retórica política? Reflexiones sobre las elecciones de 2010 en Zacatecas. Habló de todo, arremetió contra quien se le pusoenfrente y, de paso, lanzó algunas amenazas.

¿Cambio de régimen o retórica política? Reflexiones sobre las elecciones de 2010 en Zacatecas, constituye un esfuerzoeditorial de un sólido y prestigiado grupo de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, apropósito del pasado proceso electoral.

Indudablemente, se trata de un documento valioso en donde sus autores revelan con exactitud lo que ocurrió en la elección.Entre otras interrogantes, responden al porqué ganó Miguel Alonso Reyes y cómo estuvo que perdió Antonio Mejía Haro.

Nuestro reconocimiento por este esfuerzo editorial a Rubén Ibarra Escobedo, Rubén Ibarra Reyes, Arturo Burciaga Campos,Sergio Espinoza Proa, Juan José Macías, Antonio Reyes Cordero y Víctor de la Fuente Limón. Por cierto, es un proyectoindependiente. Y vienen otros proyectos editoriales, entre otros, uno que tiene que ver con Joaquín Cosío, quien personificóal “Cochiloco” en la película El Infierno. Nada menos que sobre poesía.

Lo que quiso decir Ricardo Monreal

Referente Periodístico: Lo que Ricardo Monreal quiso decir http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/17/referente-periodistico-lo-...

2 de 7 17/06/2011 09:59 a.m.

Page 40: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Viernes 17

La primera frase que utilizó el ex mandatario (1998-2004) fue a pregunta expresa de un grupo de lúcidos y esforzadoscompañeros reporteros y periodistas que cubrieron el evento de presentación del libro antes mencionado:

a) “Vengo en son de paz”.

Lo que quiso decir el polémico senador petista Ricardo Monreal es que sigue tan presente como nunca en Zacatecas, quecontinuará opinando del anterior, del actual y futuros gobiernos; que armar polémica es lo de él y, por supuesto, que quiereguerra no paz como lo señaló, es decir, exactamente todo lo contrario.

b) “Voy por el Distrito Federal, pero sino gano, me retiro de la política”

Lo que quiso decir el gobernador sobre este punto, es que será el candidato de una parte de la izquierda, que es el alfil deLópez Obrador (PT-PC), no así del PRD. Difícilmente ganará el DF si no van unidos y, ante un escenario de derrota, de todasformas continuará en la política. Es difícil creer que se retirará.

c) “La izquierda en Zacatecas volverá al poder”.

Lo que quiso decir el senador Monreal, es que es que en el 2012, buscarán como izquierdas, al menos en Zacatecas, derrotaral PRI para, en el 2013, ir preparando el camino hacia el 2016. Difícil reto pero no imposible. Y, por supuesto, queaprovecharán cualquier desacierto del gobierno para colocar a su grupo otra vez en Palacio de Gobierno.

Evidentemente, las frases que lanzó quien gobernó Zacatecas de 1998 a 2004, son para la interpretación de la propiasociedad, muy en especial, para la clase política que seguramente se pronunciará en su momento.

El PRD se derrotó a sí mismo

Y para rematar e irse tranquilo a la ciudad de los imecas –el DF pues–, el político de Fresnillo, no desaprovechó laoportunidad para recordarle al “perredé” en Zacatecas –lo que queda–, que este instituto político se derrotó a sí mismo.

Efectivamente, esto lo digo yo: el PRD se aplicó el harakiri desde meses antes a la elección, por soberbia, prepotencia yorgullo que los llevó directamente a una humillación el 4 de julio pasado, además de haber designado al candidatoequivocado.

De momento, no vamos a profundizar en la participación que tuvo el político petista, eso quedará para ulteriores análisis. Porcierto, esperaba más contundencia en la intervención del maestro Uriel Márquez Valerio, me parece, que se perdió en eltiempo y olvidó que ya gobierna el PRI nuevamente.

Aun así, las reflexiones de Márquez Valerio, uno de los más connotados priístas fueron importantes para los equilibrios eneste tipo de eventos.

Para el anecdotario:

1) Para bien o para mal, pero el nada simpático Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero y además elcandidato del presidente Felipe Calderón, le sigue apostando a una contundente derrota electoral. Sus conceptos hanalcanzado una celebridad inusitada. Se gastan inmerecidamente ríos de tinta y toneladas de papel glosándolas –“el salariomínimo ha recuperado su poder adquisitivo”, “con un sueldo de seis mil pesos al mes se alcanza para todo”– al estilo foxista–“nomás comes y te vas”–. ¿Será estrategia deliberada para perder? Conociendo a los panistas, es muy probable que sí.

Por cierto, otro panista, el Secretario de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio ya empezó su campaña a través de ungrupo de seguidores. Con esto, empieza el “golpeteo” en el PAN. En una primera impresión, se desprende, que al estar “flacala caballada”, es momento de que salgan todos los que quieren, a ver cuál se posiciona mejor. Por su puesto, las declinacionesvendrán después.

2) Sigue sin estar muy claro aún el enfrentamiento del lunes pasado entre el Ejército y un grupo de policías municipales deGuadalupe, quienes supuestamente protegían a los “malos”, a decir del Abogado del Estado, el polémico Arturo Nahle. Nadase ha comprobado aún.

Sólo se conoce que el caso fue atraído por la PGR, que hubo dos policías heridos de gravedad, que los elementos ya noquieren salir a trabajar ante el temor de ser baleados otra vez por el Ejército y que el jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyesha reconocido que hace falta limpiar las policías municipales. La situación se agrava. A lo anterior hay que agregar la

Referente Periodístico: Lo que Ricardo Monreal quiso decir http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/17/referente-periodistico-lo-...

3 de 7 17/06/2011 09:59 a.m.

Page 41: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Viernes 17

renuncia masiva de todos los policías municipales de Pinos y peor aún, que un delincuente aprehendido en un enfrentamientoen Florencia de Benito Juárez acusó al gobierno del estado de Zacatecas de ser su proveedor de armas.

3) Quienes están reconsiderando su posición ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa son los priistas de todo el país porlas declaraciones que éste hizo ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

No les hizo maldita la gracia que el presidente se haya dirigido con cierto desdén hacia los gobiernos del PRI. No hay queolvidar, que el jefe del Ejecutivo Federal los llamó gobiernos autocráticos. De inmediato, los presidenciables Enrique PeñaNieto y Manlio Fabio Beltrones alzaron la voz. No hay por qué preocuparse, todo se debe encuadrar en el proceso rumbo al2012. Las descalificaciones apenas inician.

4) Indudablemente Eruviel Ávila se perfila para ganar la gubernatura del Estado de México en la elección del 3 de julio. Almenos hasta hace unas horas mantenía un 52.2 por ciento en las preferencias electorales, 32 puntos porcentuales por encimade su competidor más cercano: Alejandro Encinas, que apenas si llega a un 20.2 por ciento. El panista Luis Felipe BravoMena con todo y su examen antidoping se desfondó. El Peña Nieto se enfila definitivamente para ganar la presidencia en2012 y, aunque usted no lo crea, por lo forma en que se ha manejado el caso Hank Rhon, quien más ha contribuido a que seconfigure este escenario es el propio Felipe Calderón.

5) El periodista mexicano Jorge Ramos, con muchos años trabajando en los EU tienen razón: “Político que aspire a lapresidencia de la república en 2012 y no sepa twitear, simplemente está fuera de la contienda”. El prestigiado abogadoMiguel Carbonell nos lo recordó aquí en Zacatecas en la presentación de su libro: Twuiter comentado por la periodistaPatricia Mercado Sánchez y el buen amigo Francisco Esparza Acevedo.

Es mi opinión.(*) Periodista

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Escucha Estéreo Plata 91.5

Referente Periodístico: Lo que Ricardo Monreal quiso decir http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/17/referente-periodistico-lo-...

4 de 7 17/06/2011 09:59 a.m.

Page 42: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011
Page 43: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Viernes 17INICIO NOTICIAS CULTURA FORO SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Convoca Saúl Monreal a marcha en el DF para exigir recursos para el campo

Compartir:

Le recuerda Muñoz Mena haber dado la espalda aproductoresEl diputado local Saúl Monreal Ávila convocó a una marcha, lacual dijo que debería ser encabezada por el gobernadorMiguel Alonso Reyes, con el fin de acudir a la Ciudad deMéxico a exigir apoyos al gobierno federal para el rescate delcampo y los productores de Zacatecas.

Invitó a los legisladores de las diversas fracciones, diputadosfederales, senadores de la República, presidentesmunicipales, así como a las organizaciones campesinas yganaderas para acudir a la capital del país y exigir apoyo a la Federación ante la sequía que azota a Zacatecas.

El también coordinador del grupo parlamentario del PT indicó que la Secretaría de Gobernación debe declarar aZacatecas zona de desastre por la falta de lluvia, y el gobierno federal debe destinarle recursos inmediatos alestado para ayudar al sector campesino, que si no es atendido inmediatamente sufrirá enormes pérdidas.

Aunque reconoció que los 100 millones de pesos que destinó el Gobierno del Estado ayudan al sector campesino,el petista advirtió que debido a la severa sequía resultan insuficientes para ayudar a los productores, quienes estánperdiendo animales y dejarán superficie sin sembrar.

La propuesta fue apoyada por los diputados Roberto Luévano, del PRI, y Ramiro Rosales, de Nueva Alianza, perono así por Gustavo Muñoz Mena, quien se separó de la bancada del PT por problemas internos, que derivaron enque fuera sacado de su cargo por cuatro meses hasta que ganó en los tribunales su reincorporación.

Sin comentarios, para “traicioneros y malagradecidos”Gustavo Muñoz le recordó a Saúl Monreal que cuando laLegislatura aprobó el presupuesto para el campo de este añovarias organizaciones protestaron para pedir que seincrementara, y les dio la espalda.

Le dijo al petista que no es congruente entre lo que dice yhace. “Espero que ahora sí se tomen decisiones conresponsabilidad y no se quiera sacar otro diputado de estacámara”, expresó.

Saúl Monreal evitó responderle directamente y se limitó a decir “los traicioneros y malagradecidos no merecenningún comentario”.

FOTOS: LEONARDO MORENO

viernes, 17 de junio de 2011 Buscar Text size

JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2011 15:58 MANUEL FRAUSTO

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

Convoca Saúl Monreal a marcha en el DF para exigir recursos para el campo http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14111-conv...

1 de 1 17/06/2011 09:54 a.m.

Page 44: Síntesis Informativa 17 de Junio 2011

Zacatecas Online --WEB Viernes 17

INICIO NOTICIAS CULTURA FORO SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

2 Comments

Me gusta

Inicio Noticias Policia Descartado, que armas decomisadas a zetas sean del gobierno de Zacatecas

Compartir:

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informóque se ha descartado que las armas que fueron decomisadasa presuntos zetas tras un enfrentamiento en Jalisco tenganrelación con el armamento que tiene el gobierno de Zacatecas.

Uno de los 10 detenidos en el municipio de San Cristóbal de laBarranca, Jalisco, donde se registró un enfrentamiento entrepolicías de este estado y miembros de Los Zetas, señaló quelas armas que les fueron decomisadas habían sidoproporcionadas por el gobierno estatal.

El funcionario explicó que las autoridades de justicia jaliscienses revisaron la matrícula de las armas que fuerondecomisadas y ninguna corresponde a las que fueron autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) al gobierno de Zacatecas.

Indicó que la única similitud es que son armas largas, AK-47 y R-15, las que usan los policías estatales yministeriales y con las que fueron encontradas a los presuntos delincuentes, quienes dicen pertenecer al grupo deLos Zetas.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADASNiega procurador que gobierno de Zacatecas entregara armas a Zetas

Capturan a Zetas en Jalisco antes de llegar a Florencia a otro enfrentamiento

Mostrando 2 comentarios

viernes, 17 de junio de 2011 Buscar Text size

JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2011 17:02 JULIA AMADOR

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

tienes pruebas de que las armas se las entrega gobierno del estado, si las tienes presentalas y noandes de bocon

Descartado, que armas decomisadas a zetas sean del gobierno de Zacatecas http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/policia/14114-de...

1 de 2 17/06/2011 09:53 a.m.