Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

58
Zacatecas, Martes 28 de Mayo 2011

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo. Zacatecas 2011.

Transcript of Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Page 1: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas, Martes 28 de Mayo 2011

Page 2: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 3: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 28Portada Impresa - El Sol de Zacatecas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada_impresa.aspx

2 de 4 28/06/2011 10:48 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 28

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Zapatero promete más reformas, ve repunte de economía española.Foto: Reuters

FinanzasZapatero propondrá regular gasto de las regiones para reducir el déficit

Organización Editorial Mexicana28 de junio de 2011

AFP

Madrid.- El gobierno españolpropondrá regular el gasto de lascomunidades autonómicas, cuyoalto endeudamiento suscita eltemor de los mercados, parafavorecer la reducción del déficit,uno de los grandes objetivos delejecutivo para apuntalar la "lenta"recuperación económica.

"Para garantizar la sostenibilidadfiscal en el medio plazo, elGobierno propondrá, en el marcodel Consejo de Política Fiscal yFinanciera del próximo mes de

julio, la aprobación de una regla de gasto en las autonomías", dijo este martes el jefe delgobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un discurso sobre el estado de lanación.

Zapatero, quien afirmó que la regla propuesta será similar a la que se va a aprobarpróximamente para el Estado y las corporaciones locales, anunció esta iniciativa en undiscurso marcado por la economía que "es lo que más preocupa a los ciudadanos" en unpaís con una tasa de paro récord y una recuperación "lenta" impulsada por el sector exteriory lastrada por la demanda interna.

"Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta deempleo", dijo Zapatero, cuyo país ostenta una tasa récord de desempleo del 21,29%, que seeleva hasta el 45,4% entre los jóvenes menores de 25 años, la mayor tasa de la UniónEuropea (UE).

"Mientras ésta (creación de empleo) no se produzca no podremos dar por superada la crisis",añadió Zapatero, cuyo ejecutivo confía en un crecimiento sostenido a lo largo de 2011.

Tras crecer un 0,8% en el primer trimestre del año, Zapatero prevé que la recuperación "seacelere a partir de la segunda mitad de 2011, hasta situar el crecimiento interanual del cuartotrimestre unas décimas por encima del 1,5 por ciento".

Pero, para lograr este objetivo, Zapatero recordó que "el cumplimiento de la senda deconsolidación fiscal es imprescindible para ganar confianza en nuestra economía" y en esteámbito situó su nueva medida para las regiones.

Madrid se ha fijado como objetivo prioritario reducir su déficit público al 6% del PIB en 2011 yal 3% en 2013, tras un 9,24% en 2010. El déficit español se había disparado al 11,1% en2009 por la crisis económica, que llevó a España la recesión, de la que está saliendo condificultades.

"La información del primer trimestre en algunas comunidades autónomas indica la existenciade incertidumbres", dijo Zapatero, antes de afirmar que dichas incertidumbres "nos recuerdanque el cumplimiento del objetivo (de déficit) requiere la aplicación estricta de la senda trazadapara todas las administraciones públicas".

"El objetivo de reducción de déficit público en 2011, hasta el 6% del PIB, es muy exigente y, adiferencia de 2010, se trata de un esfuerzo más compartido entre el conjunto de lasadministraciones", insistió Zapatero.

"Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el delas Comunidades Autónomas, a las que el Gobierno solicita colaboración leal, y un intensoejercicio de responsabilidad fiscal", avanzó el jefe del gobierno español.

Pero, tanto los analistas financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) temen quelas 17 regiones autonómicas españolas, que gozan de una gran autonomía, no logren reducirsus gastos tanto como el gobierno central.

En 2010, el déficit de las regiones aumentó al 2,83% del PIB tras un 1,92% en 2009,superando el objetivo oficial del 2,4%.

"El mayor riesgo para 2011 (en términos de reducción de déficit, ndlr) es que algunosgobiernos regionales puedan incumplir su objetivo", alertaba la semana pasada el FMI en lasprimeras conclusiones de un informe sobre España, y llamaba al gobierno central a ser másestricto con las regiones.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Cotiza tu Seguro de AutoEn Línea con Bancomer. Es muy Fácil y Rápido.www.segurosbancomer.com.mx

TV en vivoMira la Televisión en vivo gratis 24 horas al día.Actualidad.RT.com

Romantic Puerto VallartaSunset views from rooftop terrace Lanier B&B:Best Restaurant 2010chezelena.mxAnuncios en GooglePromociona tus productos aquí. Comienza avender por Internetwww.promoadwords.mx

Cancun TodoIncluidoAhorra hasta 50% enhospedaje Hotel enCancun Todo Incluido!PaquetesVacacionalesEconomic

Paquetes a RivieraMayaAhorra hasta 50%Ofertas DiariasPaquetes en la RivieraMaya Aqui!www.hotelesenoferta.com.mx/

Encuentra parejaen lineaServicio de Búsqueda100% Gratis! Conocea esa personaespecial.www.amorenlinea.com

Unete a AVON®Haz tu propio horariocon AVON®. ¡Visita elsitio oficial!www.mx.AVON.com

Promociones ViajesHasta el 90% deDescuentoRegistrándote enGroupaliaGroupalia.com/Viajes

Zapatero propondrá regular gasto de las regiones para reducir el déficit http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2125422.htm

1 de 2 28/06/2011 10:51 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 28

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 28 de junio de 2011

A FAVOR O EN CONTRA DE ZACATECAS

En la discusión y aprobación para la contratación del empréstito que pretende el Gobierno del Estadopara el rescate financiero que se necesita y urge, se verá si realmente los diputados trabajan por eldesarrollo de Zacatecas, o por sus intereses personales y de grupo para posicionarse como oposicióncon miras a ser candidatos en las elecciones del año entrante, para senadores o diputados federales.

Y se podrá analizar esto, porque ninguno de los diputados puede decir que no a los apoyos para elcampo, el rescate financiero de municipios, apoyos a las comunidades de muy alta marginación y parala infraestructura que se requiere en materia de seguridad.

Esto significa que quien se manifieste en contra puede estar a favor de que no se mejore la situaciónen el campo, en materia de seguridad pública, en favor de la gente más necesitada de la entidad o enmateria de obras públicas.

El actuar en forma política y negar por el simple hecho de negar la posibilidad de un empréstito nosería abonar al estado.

Además, dónde queda todo lo que fueron las propuestas de campaña de quienes hoy son legisladores,y que en la mayoría de las veces gritaron ante la gente que iban a trabajar por Zacatecas, por su gentey por su desarrollo.

Simplemente, es el momento de demostrarlo.

Ya el Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, SAÚL MONREAL ÁVILA, se hamanifestado en contra (como siempre, en contra de todo).

Así que habrá que esperar para ver si en realidad su trabajo es a favor del estado, o a favor de símismo.

Hasta donde se sabe, se busca la reestructuración de los adeudos a corto y mediano plazo que heredóla administración pública estatal con las instituciones financieras, por un total de 1 mil 840 millones depesos, el 36 por ciento del total.

En segundo término estaría la resolución del problema de Ciudad Gobierno, cuyo contrato estipulado a20 años con pagos crecientes pondría en riesgo a la entidad, debido a la volatilidad de la Tasa deInterés Interbancaria (TIIE). A este proyecto se destinarían 1 mil 358 millones.

Se busca el fortalecimiento a los municipios, debido a que la mayoría atraviesa una situacióneconómica complicada.

En este sentido, constituiría un recurso extraordinario para apoyarlos, por el orden de los 200 millonesde pesos.

Para seguridad pública se contempla un total de 714 millones de pesos, para construir las basesmilitares de Fresnillo, Jalpa y Sombrerete.

Además, se construirán y equiparán las unidades regionales de seguridad pública.

Para infraestructura, para proyectos estratégicos relacionados con el agro, educación, parquesindustriales y obras públicas, se destinarían 740 millones de pesos.

DECISIONES TOMADAS

Durante algún tiempo se ha estado cabildeando con los diputados el empréstito que requiere laadministración de MIGUEL ALONSO REYES para el rescate financiero del Estado, para salir adelanteen sus planes y proyectos que beneficien a la ciudadanía zacatecana. Se necesitan 4 mil 897 millonesde pesos.

Fue operado desde hace tiempo y por ello también la diputada priísta ANA MARIA ROMO FONSECAestuvo operando la estrategia contable en la Legislatura local y se entienden muchas otras cosas, entreellas el anunció de ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, Secretario de Finanzas, con todos losfuncionarios.

La pregunta que queda en el aire es por qué el gobernador no quiso hacer el anuncio e incluso cuandose le preguntó en un evento anterior a la conferencia en la Secretaría de Finanzas, no quiso decirnada. Algo extraño.

El tema ahora son los tiempos, porque se acaba el periodo de sesiones, se puede convocar a unasesión extraordinaria pero habrá de saber quiénes estarían, pensar en que la oposición ya estáconvencida de que es por apoyar al gobierno con acciones pero también con presupuesto suficiente.

No hay presupuesto extraordinario desde la federación, tampoco lo habrá ni en el presente año, menosaún en el que viene porque simple y sencillamente se juega en el plano político nacional la sucesiónpresidencial y los panistas no darán tregua contra los priístas.

Habrá que esperar la reacción de la oposición en Zacatecas pero seguramente que no será grato paraquienes quieren pelear las diputaciones federales, las senadurías y posteriormente la presidencia de larepública. Más aún, a los opositores que querrán las presidencias municipales y las diputacioneslocales.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezMartín Gerardo Luna TumoineMario Núñez MarielMauricio RossellPor Correo Electrónico

CulturaManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Robles SotoLuis Acosta Jaime

DeportesEl Desvelado / J. Carmen SáenzEl Mariscal / César A. Navarro GonzálezñEntre las cuerdas / BartockPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaAguamiel / Ana María VacioArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del PoderEl filósofo de Güémez / Ramón Durón RuizFrancisco Carlos InfanteFrancisco Muro GonzálezFrancisco RojasGerardo Leyva Hernández

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 2 28/06/2011 10:50 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 28

Columnas anteriores-27 de junio-24 de junio-23 de junio-22 de junio-21 de junio

SERVICIO SOCIAL

El servicio social al que están obligados los estudiantes en nivel profesional es una actividad no sólo deservicio como su nombre lo indica, sino que también es formativa , es decir, por un lado afirma yamplía la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia desolidaridad con la sociedad a la que pertenece.

El Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio; además, es un requisito académicoindispensable para la titulación.

En cualquiera carrera, se debe de realizar el servicio social en un tiempo no menor de seis meses, nimayor de dos años y cubrir 480 horas como mínimo. La normatividad establece que el servicio socialdebe ser continuo a fin de lograr los objetivos planteados en el programa.

La Responsable del Programa Académico de la Licenciatura en Nutrición, Verónica Enciso Muñoz, alponer en marcha el Curso de Inducción al Servicio Social, manifestó a los futuros nutriólogos, que novean este requisito como "una obligación", sino como la oportunidad de demostrar y aplicar losconocimientos que fueron adquiridos durante gran parte de su carrera. También agregó que el serviciosocial es la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y de aprender en los hechos cómo es elmundo real.

No cabe duda de que esta es la forma más clara de interacción entre las universidades y la sociedad,no obstante, aún falta más pertinencia social en la mayor parte de las instituciones de educaciónsuperior. Persiste en muchos ámbitos, esa sensación de que el sector académicos sigue aislado delresto de la sociedad.

CRECIMIENTO

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportacionesagropecuarias registran, durante los primeros cinco meses del año, un incremento de 19.8 por cientocon relación al mismo periodo de 2010.

El INEGI, en su informe Oportuno Sobre la Balanza Comercial de México, señala que de enero a mayodel presente año se registraron exportaciones agropecuarias por un valor de cinco mil 192 millones dedólares.

Indica que durante mayo de 2011 las ventas del país de productos agropecuarios alcanzaron los mil081 millones de dólares, lo que representa una variación positiva de 25.6 por ciento, en comparacióncon el mismo mes del año anterior.

El reporte destaca que los crecimientos más importantes en las exportaciones agropecuarias fueron enganado vacuno, 30.6 por ciento; jitomate, 47.4 por ciento; cebollas y ajos, 45.2 por ciento; pepino, 49.8por ciento; aguacate, 38.4 por ciento; uvas y pasas, 48.1 por ciento; de fresas frescas, 33 por ciento,y café en grano, 163.3 por ciento.

En mayo, subraya, las exportaciones de productos pertenecientes al ramo de alimentos, bebidas ytabaco tuvieron un crecimiento del 44.9 por ciento, lo que influyó para que las exportaciones deproductos manufacturados presentaran un avance anual de 23.6 por ciento.

En tanto, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias,sostiene que el crecimiento que hemos observado de las exportaciones nacionales es una muestra dela solidez y eficacia de los productores mexicanos para responder a la demanda externa.

"Nuestra expectativa más conservadora para 2011, es que el sector agroalimentario nacional exporte almundo 20 mil millones de dólares, nivel superior a los 18.2 mil millones exportados el año pasado",aseguró.

Fernández Arias puntualizó que México tiene ventajas competitivas y comparativas en la producción dealimentos, y esto es una razón por la cual los agronegocios mexicanos participan de manera destacadaen los mercados globales.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

2 de 2 28/06/2011 10:50 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 28

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Opinión / Columna

Crónica del Poder 28 de junio de 2011

Al diputado JOSE MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO, porque al fin asume la más equilibrada einteligente defensa del gobierno estatal priísta.

ENFRENTAR LA CRISIS Y SUPERAR ESTANCAMIENTOS.

En el proceso de endeudamiento que abre el gobierno alonsista, lo esencial es hacerlo contransparencia, racionalidad y honestidad administrativa. Esto es, restaurar la confianza con larecuperación económica, a través de una inteligente estrategia financiera que no ponga en riesgo lacontinuidad del desarrollo integral que está en marcha y que requiere del máximo impulso.

Entre los cambios con rumbo responsable que este nuevo gobierno promueve, además de larenovación moral de la política, contempla la modernización económica que se traduzca en cambiosestructurales, que permitan hoy vencer la crisis heredada, superar estancamientos y aplicar solucionesduraderas con el fortalecimiento a la inversión productiva generadora de oportunidades de trabajo.

Nos parece razonable y justo que MIGUEL ALONSO busque un pronto abatimiento de la carga excesivaque significan compromisos como Ciudad Gobierno; y aquí de lo que se trata es de liquidar esa deudade inmedato y cancelar así una sangría financiera de 20 años y a costos multiplicados por siete vecesel valor real.

ESTRATEGIA ECONOMICA BIEN DEFINIDA.

Las presiones y resistencias de algunos actores políticos, eran previsibles. Qué se puede esperar deARTURO RAMIREZ BUCIO, el líder de la Sagrada Familia del PAN, quien ha menospreciado losesfuerzos gubernamentales estatales y de los zacatecanos, cuando asegura que la obra pública querealmente se ve en Zacatecas, la está haciendo el gobierno federal.

Y que se puede esperar tambien de los caprichos sistemáticos y las terquedades de los HermanosMONREAL, " que aunque llueva, con mejoralitos este gobierno no resuelve la crisis que nos lleva alcolapso." Habría que preguntarles a los conocedores de los efectos de las aspirinas y mejorales, sipodrán entender y aceptar las consecuencias de una cirugía mayor de carácter financiero que vendráa restaurar la estabilidad y la confianza económicas en el estado?

Claro, ni lo entienden ni lo admiten, es más poderoso el encono personal que resienten y que no lespermite ver soluciones que no sean las de ellos.

POR UNA ECONOMIA SANEADA Y FORTALECIDA.

Por eso, y sin desestimar esas opiniones contrarias y de cerrazon que son leves y breves desde unaoposición a ultranza, el gobierno alonsista debe proceder cuanto antes con la reactivación económica,y con la seguridad de que la mayoría legislativa, los sectores social y productivo, y la gente que soloquiere resultados para su bienestar, ya externan su respaldo a esa iniciativa crediticia que serádestinada a superar y cancelar los compromisos heredados y que todavía hoy tienen atorado elcrecimiento.

No será una receta mágica ni del otro mundo, pero de aprobarse por la Legislatura, el paquetefinanciero tendrá que propiciar que el estado abandone el aclecticismo y asuma una políticaeconómica bien definida, con orientación fundamentalmente productiva y social. Así pues, hay que darese paso que nos coloque en una vigorosa etapa de progreso y en una economía estructuralmentesaneada y fortalecida.

Hay que hacerlo con responsabilidad, con transparencia; eficiencia, ánimo y mucha determinación.Así son las grandes decisiones.

EL CORREDOR ECONOMICO DEL NORTE.

En otro escenario, hay que señalar, que con su notable sobriedad y serenidad que parece irritar yrebasar los protagonismos extremos y autoritarios de sus antecesores inmediatos, MIGUEL ALONSOimpone un nuevo tono al ejercicio gubernamental. Se muestra congruente y respetuoso de susorígenes políticos, pero establece nuevos derroteros en la administración pública y asciende porinnovadores esquemas quer ya lo configuran y proyectan nacionalmente.

Es el caso de su actuación como coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional de laConferencia Nacional de Gobernadores, y que con esa calidad, ratificó propuestas alentadoras de unvigoroso enlace entre las regiones del país, como la que se perfila en el llamado Corredor Económicodel Norte conformado por Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas yZacatecas, que constituyen un frente único para un gran movimiento a favor de la justicia social y encontra de la marginación, la pobreza y la inequidad entre los estados y regiones.

Para empezar, ya se validó la institucionalidad de los acuerdos en las CONAGOS REGIONALES, comoasí lo propuso Miguel Alonso en Monterrey. Ahí en Mazatlán, el gobernante zacatecano elevo suspronunciamientos "por la construcción de un país JUSTO, UNIDO, SEGURO, MODERNO yPRODUCTIVO, teniendo como punto de partida el encuentro de coincidencias y como objetivo comúnel cumplimiento de nuestro deber con la Patria." Como así lo mandataron los ciudadanos de cadaestado, a los cuales representan los gobernadores de esas entidades.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ALTURAS DE PROGRESO.

El viernes pasado en Mazatlán, punto estratégico y de orígen del Corredor Económico del Norte, MiguelAlonso se reunió con sus colegas los gobernadores MARIO LOPEZ VALDEZ de Sinaloa, JORGEHERRERA CALDERA de Durango, JORGE TORRES LOPEZ de Coahuila, CESAR DUARTE JAQUEZ

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezMartín Gerardo Luna TumoineMario Núñez MarielMauricio RossellPor Correo Electrónico

CulturaManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Robles SotoLuis Acosta Jaime

DeportesEl Desvelado / J. Carmen SáenzEl Mariscal / César A. Navarro GonzálezñEntre las cuerdas / BartockPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaAguamiel / Ana María VacioArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del PoderEl filósofo de Güémez / Ramón Durón RuizFrancisco Carlos InfanteFrancisco Muro GonzálezFrancisco RojasGerardo Leyva Hernández

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 28/06/2011 10:50 a.m.

Page 8: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 28

Columnas anteriores-27 de junio-24 de junio-23 de junio-22 de junio-21 de junio

de Chihuahua, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ de Nuevo León y EGIDIO TORRE CANTU deTamaulipas, con quienes compartió la emoción de sumar el esfuerzo colectivo por el desarrollo regional,como una visión conjunta del desarrollo.

En su discurso desde el hermoso puerto, Alonso trazo como indispensable la construcción de unavisión y estrategia común, que acelere las obras que darán a la región la competitividad que le haráescalar las alturas de progreso que merece su población. Y para ésto, resalto la necesidad deincorporar a este gran esfuerzo no solo el trabajo de los gobierno estatales, sino, sumar el de losacadémicos, empresarios, periodístas y todo integrante de la sociedad civil interesados en aportar suvisión para fortalecer a la región y a México. Con lo que Alonso establecía la fórmula de la movilizacióno participación social en el ejercicio de gobierno y en la corresponsabilidad del desarrollo. Esto es,"una nueva forma de hacer política."

SUSTANCIA POLITICA AL CORREDOR ECONÓMICO.

Al mismo tiempo que resaltaba la esencia política de este esfuerzo colectivo regional, Alonso derivohasta el anuncio de la conclusión el próximo año, de los últimos 30 kilómetros de la modernizacióncarretera hasta los límites de Durango, para hacerla coincidir con la obra de la supercarreteraDurango-Mazatlán, que reducirá de 18 a 12 horas el trayecto de ese puerto hasta el de Altamira,Tamaulipas, factor clave para la integración del Corredor Económico del Norte, que conectara losmercados de Asia con los de la Zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De esetamaño es la perspectiva del desarrollo comercial y económico.

Por eso Miguel Alonso insistio en sustanciar políticamente el esfuerzo de los gobernadores, con elreconocimiento de que el camino de nuestra región y el país es la unión, integración de ventajas y elabandono de antagonismos. Así tambien, sin sobredimensionar a ninguna entidad, aprovechemos laexperiencia de los demás y pongamos la nuestra a su servicio porque, "hacer política es uniresfuerzos, conciliar intereses, proponer rumbos; aglutinar lo bueno de cada estado, desechandodiferencias y encontrando afinidades.

Dicho así por el zacatecano, entrevemos el espiritu federalista que sustentado en la integración y eldesarrollo regional que ahora impulsa en el país y en el estado, pueda alcanzar objetivos de bienestar yde progreso.

Y cuando escuchamos esos pronunciamientos que luego se concretan en acuerdos entre losgobernantes, desde Zacatecas se tiene que reconocer una proyección nacional a las propuestasalonsistas de desarrollo regional. Así lo vemos.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

EN LA RECTA FINAL por la presidencia estatal del PRD, son muchos los aspirantes. A contar: JOSENARRO, CARLOS GARCIA, JAVIER REYES ROMO, GILBERTO DEL REAL, NACHO FRAYRE, JAIMEENRIQUEZ FELIX, GERARDO ESPINOZA, MIGUEL TORRES, MARTINA RODRIGUEZ y JAVIERCALZADA, entre otros más.

APARTE las actitudes quejumbrosas e infantiles de JAVIER REYES, que solo exhiben su debilidad, hayque contemplar que el dirigente nacional del PRD, JESUS ZAMBRANO, no dejara suelto el procesoelectoral de Zacatecas, y pasadas las elecciones del domingo en el Estado de México, Nayarit,Coahuila e Hidalgo, procederá a concertar un candidato de unidad.

A PROPOSITO de las izquierdas, las que representan el Senador RENE ARCE y diputado VICTORCIRIGO, estarán hoy en una gran concentración que promueven para el priísta ERUVIEL AVILA enZumpango, Estado de México.

Y PARA QUE le midan los perredístas de aquí y de allá, ANDRES LOPEZ estuvo en Nayarit paraapoyar a su candidato NAYAR MARROQUIN del PT-Convergencia, pero jamás lo hizo por el candidatodel PRD, GUADALUPE ACOSTA NARANJO. Y luego afirma que nunca los veran divididos. Ya loveremos en octubre-noviembre, a ver quien se raja.

Son detalles en la CRONICA DEL PODER.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

2 de 2 28/06/2011 10:50 a.m.

Page 9: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 10: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 1 Portada Martes 28

Page 11: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 3 Capital Martes 28

C M Y B

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

zacatEcas En

»"Sería irresponsable no emprender un rescate financiero", afirmó el gobernador Miguel Alonso al solicitar el apoyo de los legisladores para la aprobación del programa. Alejandro Tello dijo que las deudas ahogan las finanzas y de no aprobarse el rescate, la administración deberá seguir consiguiendo créditos a corto plazo hasta llevar a la quiebra al estado. Iván Hernández/ PÁG. 3

Martes 28 de junio de 2011 | Año XV Época II | Número 5240

ma

r 2

8

pide Mar apoyo a plan de rescate financiero

Nuevo Mercurio, entre enfermedades y el olvido

Comerciantes se proponen "revivir" el Centro Histórico

Pobladores afirman »que mucha gente murió por causas desconocidas, pero los SSZ no tienen re-gistros de que haya sido por la contaminación

ESTADO PÁGS. 12 y 13

cAPITAl PÁG. 9

digitalesinauguran 11 aulas

CAPITAL PÁG. 5

oscar baEz

Costoso, el error de septiembre

por Francisco reynoso

El ruNrúN PÁG. 4

FrEsnillo: » Renuncia Jason Barker a la Dirección de Desarrollo Económico. PÁG.10

Page 12: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 4 Capital Martes 28

C M Y B

Arrancan juegos deportivos nacionales en Zacatecas El Gobernador Miguel Alonso acompañado de directivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) puso en marcha la 11 edición de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior. La inauguración se rea-lizó en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas y contó con la participación de centenares de atletas que com-petirán en diversas disciplinas deportivas a partir de este martes.

cApitAl

Se manifiestan maestros en Fresnillo y Zacatecas 5

Realiza Arnoldo Rodríguez los primeros ajustes en su gabinete 6

estAdo

Rechaza el ayuntamiento de Fresnillo internet del gobierno estatal, pero no ofrece el servicio 10

Jerezanos podrán hacer la preparatoria por internet 10

Fallece reconocido sacerdote de Sombrerete 11

seguridAd

Estancado, el caso Santoyo 14

Aumenta el consumo de crack 15

Inicia averiguación contra los detenidos en Las Quintas 15

el pAís

Reconoce la ONU que la lucha de México contra narco empieza a dar resultados 17

Reduce IFE a seis días la transmisión de spots de partidos en radio y televisión 17

opinión

Ricardo TrottiPropaganda desbocada 22

Enrique Flores OrtizDel discurso a los hechos: el problema del agua 23

María del Carmen Félix MartínezEn el mes del padre 23

creadoresAlumnos del Jardín de Niños Roberto Ramos presentan sus libros "Dinosaurios". págs. 6 y 7

GENtE&EStiLo

2

índice2 Martes 28 de junio de 2011

Escríbanos sus quejas, sugerencias o información a

Voz del lector »

[email protected]

Conmutador: 923 8898 01800 7168350

encuesta enimagenzac.com.mx¿Cuál de estos estrenos está más interesado en ver?

14%

12%

29%

19%

26%

20100 30 40 50 60 70 80 90 100

Los Pitufos (en 3D)

Amanecer (Crepúsculo)

Harry Potter (Las reliquias de la muerte 2)

Transformers 3

Cars 2

FERNANDO CAMACHO

viviANA vázquEz

Pequeños

Page 13: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Martes 28

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Martes 28 de junio de 2011 Imagen

Capital Opinión | Política

El runrúnPor Francisco Reynoso

Costoso, el error de septiembreHuele a transa el seguro médico de diputados

Con el préstamo de 4 mil 897 millones de pesos, el Ejecutivo del estado quiere tapar los boquetes financieros que provocaron las raterías del ama-liato. Y también, debe decirse, corregir el “error de septiembre”.

HIJO DE VECINOEntre el cochinero que encontró Miguel Alonso al asumir el gobierno, se recordará, destacaron los créditos “cortos” que contrató con Banamex y no pagó. Equivocadamente, pese a la insisten-cia de Alejandro Tello, secretario de Finanzas, esos compromisos vencidos se renegociaron muy tarde. Y vino la sanción de Santandard & Poor’s. Y el reporte negativo en el buró de crédito. Sema-nas después el gobierno tuvo que contratar un préstamo de 1,600 millones para redocumentar las deudas que Amalia García dejó tiradas. Y tuvo que aceptar altas tasas de interés y comi-siones elevadísimas. Los bancos trataron a Zaca-tecas como a cualquier hijo de vecino.

COSTOSO ERROREl préstamo que se negocia sería con tasas pre-ferenciales -de cliente consentido- y, recuperada la calificación de Standard & Poor’s, en condicio-nes ventajosas. Una parte se destinaría a saldar los pasivos de corto, mediano y largo plazo con la banca. Unos 1 mil 850 millones. Parte de ellos corresponderían al “error de septiembre”.

ESTILO PINOCHETLos coordinadores de Primero Zacatecas, PAN, PRD, PT, Panal y Convergencia: José Olvera, Ge-rardo Hernández, Francisco Carrillo, Saúl Monreal, Ramiro Rosales y Fredy Barajas se montaron en su macho y mantendrán el boicot en contra de Jorge Álvarez Máynez y Xerardo Ramírez.

PARA OTRO DÍAÁlvarez Máynez hoy tenía previsto llevar a la tribuna una iniciativa para admitir en Zacatecas las sociedades de convivencia, en las que desta-ca el matrimonio entre personas del mismo sexo. Llevó la solicitud a la CRICP y le dijeron que no moleste, que la agenda estaba cerrada.

ESPULGAN AL PRDEl PRD estatal espulga su lista de consejeros que votarán el 9 de julio para elegir a quien sustitu-ya en la dirigencia a Jorge Hiriartt. Y es que en el padrón aún aparecen, entre otros que se cam-biaron de casa, Susana Monreal, Eduardo To-banche y Gabriela Hernández Cuenca. Y otros que están, pero como si no estuvieran porque

ya juegan en el equipo contrario. Gerardo Leyva es uno de ellos.

TRANSAS SEGURASNadie le quita al diputado Benjamín Medrano la idea de que en el seguro de gastos médicos mayo-res que contrató la 60 Legislatura hay una transa del tamaño del cerro de La Bufa. La prima fue de alrededor de 40 mil pesos y ahora que tuvo nece-sidad de recurrir al médico, acudió a un hospital donde, dice, lo trataron peor que en el IMSS.

MURIÓ EN 22 DÍASCuenta Benjamín que una doctora le ordenó aplicarse cinco inyecciones de un medicamento que, después le dijeron en Fresnillo, era para la sífilis. Y un compadre lo advirtió que hace tiem-po, por error, una persona se inyectó ese fárma-co y se murió al cabo de 22 días.

LOS TRAMPOSOSDicen los agentes de seguros asociados que en Zacatecas se han hecho negocios turbios con la venta de ese servicio al gobierno estatal, gobiernos municipales, Poder Legislativo, UAZ, entre otras instituciones públicas. Busca, según parece, reunir pruebas para desenmascarar a los tramposos.

COMO FRIJOLESDespués de 10 horas de zangoloteo en un camión de la ruta 14 de Zacatecas a Teul y de Teul a Zaca-tecas, varios diputados tuvieron que soportar el aguacero que los dejó como frijoles de la olla. Y es que cuando volvieron al Congreso, a las 10 de noche, no había empleados que abrieran la puer-ta para que sacaran sus automóviles.

MENOS POPULARESEn la lista de los 25 políticos más populares del Facebook el exgobernador Ricardo Monreal ocupa el lugar 14 con 2 mil 915 amigos; Saúl su hermano está en el 16 con 2 mil 644 amigos; en los últimos lugares se aparecen los diputados Jorge Álvarez Máynez, José Olvera y Osvaldo Contreras, con mil 355; mil 160 y mil 204 amigos respectivamente.

YA ERA HORACon el propósito de evitar que falsos líderes sigan trayendo de aquí para allá a los viejitos exmi-grantes con el cuento de cobrar la ayuda econó-mica, el diputado Blas Ávalos propondrá que los pagos se hagan en los municipios y oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas.

Redacción

El préstamo de 4 mil 897 millo-nes de pesos que busca el Go-bierno del Estado para saldar sus deudas no es sano para las finanzas de Zacatecas, aseguró el diputado Saúl Monreal.

La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo expresó su desacuerdo con la solicitud de un crédito para solucionar las malas condiciones financieras de la entidad y Monreal Ávila pidió al gobernador, Miguel Alon-so Reyes, que no mienta a los ciu-dadanos.

“El gobierno dijo que el cré-dito ayudará al desarrollo del es-tado, pero cómo va a servir para desarrollar Zacatecas si todo el dinero se destinará a cubrir las deudas”, declaró.

El legislador especificó que del total de dinero del préstamo, mil 300 millones se utilizarán para pagar Ciudad Gobierno; mil 750 millones serán para reestruc-turar las deudas; 800 irán desti-nados a seguridad; 250 a los mu-nicipios; y 300 millones de pesos para obra pública.

Otra alternativaEl diputado José Narro Céspedes declaró estar en desacuerdo con el endeudamiento, por lo que propuso una reunión entre le-

gisladores federales y el gober-nador Miguel Alonso para re-cuperar recursos.

La Federación debe cerca de 600 millones de pesos por com-promisos del año pasado, de ma-nera que buscarían obtenerlos.

Destacó que algo bueno de las modificaciones a la Ley de Deuda Pública fue reconocer a los Proyectos de Prestación de Servicios, adquiridos en la admi-nistración pasada, como parte de la deuda del estado, y no como una “problema en el aire”.

PRI respalda adeudo Amalia García Medina dejó un problema grave en el último año, su gobierno fue una anarquía en la que cada quien metió mano por donde quiso al dinero del pueblo, aseguró el diputado priísta, José Rodríguez Elías.

Dijo que todos los proble-mas tendrán que salir a la luz para respaldar el crédito que el Gobierno del Estado solicitará.

“Ha sido difícil entender la información que dejaron, el libro blanco no está suficientemente claro, es más ni es blanco, tiene una mancha oscura”, aseguró el legislador.

(Con información de Raquel Ollaquindia, Lucero Gárate y

Gibran Rodríguez)

El adeudo no es sano: Saúl Monreal

Saúl Monreal Ávila, diputado local por el PT.

FERnando caMacho

[email protected]

Page 14: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 19 Capital Martes 28

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Martes 28 de junio de 2011 Imagen

Capital Nombramientos | Anomalías | Protección civil

Texto: Redacción Fotos: Cortesía

El alcalde Arnoldo Rodríguez hizo los primeros cambios en su gabinete.

Mediante un comunicado anunció que Rodrigo Rivas Sán-chez es el nuevo encargado de la Secretaría de Obras y Servi-cios Públicos de Zacatecas, en lugar de Humberto Chavarría Echartea.

La Secretaría Particular queda a cargo de María de Lo-urdes de la Rosa Vázquez.

Otro ajuste corresponde a la secretaría privada, donde estará como responsable Omar García Muñoz.

Rodríguez Reyes comuni-có que Gabriel Navarrete Ve-lasco queda al frente de la di-rección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zacatecas.

El presidente municipal exhortó a los funcionarios in-tegrarse plenamente y con pro-fesionalismo a sus nuevas res-ponsabilidades.

Además, les pidió trabajar

por el bien de la administra-ción municipal, por lo que en-tre sus nuevas responsabilida-des tendrán la obligación de incrementar la eficiencia de las áreas que encabezan.

Rodríguez Reyes solicitó al resto de los miembros del ga-binete municipal que brinden todo el respaldo a los servidores públicos recién nombrados.

El objetivo, agregó el priís-ta, debe ser que se alcancen las metas y respondan a las expec-tativas de los ciudadanos de la ciudad capital.

Entre los cambios está Obras Públicas y DIF municipal »

Realiza ARR primeros ajustes en su gabinete

María de Lourdes de la Rosa Váz-quez es la secretaria particular.

El director del DIF municipal es aho-ra Gabriel Navarrete Velasco.

Rodrigo Rivas fue nombrado como encargado de Obras Públicas.

Redacción

El Ayuntamiento de Zacatecas suspendió la construcción de 150 pies de casa rural debido a que detectó graves deficiencias en las mismas.

En las unidades se invirtie-ron 6.5 millones de pesos de re-cursos federales y 3 millones del municipio.

Rodrigo Rivas Sánchez, res-ponsable de la Dirección de Obras Públicas de la capital, explicó que al poco tiempo de haberse cons-truido, detectaron que los muros presentaban grietas y cuartea-doras, por lo que se ordenó la sus-pensión de toda la obra.

Aunque el presupuesto es de casi 10 millones de pesos para construir los 150 pies de casa, no se precisó el monto de lo que se ha erogado.

El funcionario agregó que son apoyados por personal de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas y por la Secretaría de Obras Públicas para determinar qué hacer con esos pies de casa mal construidos, ya que el alcal-de Arnoldo Rodríguez Reyes se comprometió con los beneficia-rios a entregarles casas dignas.

Esas construcciones tuvie-ron la denominación de ser vi-viendas ecológicas porque el componente principal de los mu-ros es una mezcla de tierra con cemento, dijo Rivas Sánchez.

El costo unitario por vivien-da fue de 66 mil 666 pesos, de los cuales la Secretaría de Desarro-llo Social aportó 43 mil 333 pesos, el ayuntamiento capitalino 20 mil pesos y el beneficiario 3 mil 333 pesos.

Encuentran deficiencias en viviendas rurales

Lucero Gárate

El 70% de las estancias infan-tiles en Zacatecas ya tiene la constancia emitida por la Di-rección de Protección Civil y Bomberos, la cual certifica que sus instalaciones son seguras y su personal puede reaccionar en cualquier situación de emergencia.

El 30% restante (43 guar-

derías), se encuentra en proce-so de evaluación, ya que los cursos se imparten sólo los sá-bados para no interferir con el horario laboral de los trabaja-dores, informó Antonio de la Torre del Río, titular de la de-pendencia estatal.

Entre los requerimientos que se piden a las estancias in-fantiles para poder laborar se encuentra un Plan Interno de

Protección Civil, que deben rea-lizar en coordinación con la de-pendencia para reducir riesgos de accidentes.

Para que una guardería pueda ser calificada como 100% segura, De la Torre del Río dijo que necesita tener instalacio-nes adecuadas, salidas de emer-gencia, detectores de humo, botiquín médico, extintores y señalética.

En caso de tener escaleras, deben estar cubiertas con an-tiderrapante; la pintura de las puertas también tiene que ser-lo y en las ventanas se requei-re una película especial.

En cuanto al personal, De la Torre del Río explicó que debe estar capacitado en Bús-queda y Rescate; Uso y Mane-jo de Gas LP; Primeros Auxilios; y Combate de Incendios.

Certificada, seguridad del 70% de las guarderías

Se capacita al personal para que sepa qué hacer en una emergencia.

imAgen

La construcción de pies de casa se detuvo.

imAgen

Page 15: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Martes 28

C M Y B

10 Martes 28 de junio de 2011 Imagen

estadoFresnillo 28°C máx. 12°C mín.Jerez 29°C máx. 12°C mín.Sombrerete 30°C máx. 14°C mín.

clIma

Texto y foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- Robert Jason Bar-ker Mestas renunció a su car-go de director de Desarrollo Económico.

El alcalde Juan García Páez dijo que Barker se retirará del puesto este viernes.

La renuncia, dijo el petista, se presentó desde la semana pasada y aún no se ha determi-nado quién ocupará el cargo.

García Páez mencionó que

Barker Mestas dejó el puesto porque se le ofreció una invi-tación muy buena para laborar en otro lugar.

Sin embargo, el todavía funcionario aseguró que toda-vía no tiene definido el lugar donde trabajará.

"Seguramente será en al-gún sitio donde sigamos pug-nando por el desarrollo que ne-cesita el municipio", refirió Jason Barker, quien agradeció la oportunidad de formar par-

sin titular, dirección de desarrollo económico »

Renuncia Barker al gabinete de García Páez

Silvia Vanegas

JEREZ.- El ayuntamiento firma-rá un convenio con la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofrecer un programa de preparatoria por medio de internet.

Carlos Guillermo Salinas, encargado del Departamento de Educación del municipio, explicó que los empleados que no tengan certificado de pre-paratoria podrán acceder a este programa.

En la administración de Eduardo López hay 221 traba-jadores que carecen de este cer-tificado, según dio a conocer el funcionario.

Mencionó que la intención es que el personal pueda con-cluir con su educación media superior, ya que es un requistio importante para obtener un empleo.

Salinas dijo que el progra-ma no es exclusivo para los tra-bajadores de la presidencia mu-nicipal, por lo que invitó a la población en general.

Para promover el beneficio se instalarán módulos donde se dará orientación para acce-der a programa, que se planea iniciar el 1 de agosto.

La preparatoria a distancia, dijo el funcionario, consta de cuatro módulos y se cursa en 2 años.

El costo del curso es de 2 mil pesos; aún no se ha establecido un centro de cómputo.

Cursarán jerezanos preparatoria por internet

Jason Barker.

te del equipo de García Páez.Consideró que las políticas

de la administración municipal no coincidían con su visión de Desarrollo Económico, lo cual fue uno de los motivos que lo hicieron renunciar.

De manera extraoficial se informó que será titular del no-ticiero nocturno de NTR.

Barker Mestas tendrá que rendir un informe a los regido-res de la Comisión de Desarro-llo Social y Económico.

se pretendía ofrecer el internet donde ya se proporcionaba por medio de Fresnillo Digital.

Sin embargo, el ayunta-miento tiene un adeudo con la empresa proveedora que no le ha permitido reanudar el ser-vicio a la población.

El personal del municipio no dio a conocer el monto del adeudo.

Entre las instituciones edu-cativas apoyadas con el proyec-to está el plantel de Fresnillo de la Universidad Interameri-cana para el Desarrollo.

Redacción

FRESNILLO.- El ayuntamiento negó la instalación del servicio de internet gratuito en lugares públicos, pues pretendía proveer por sí mismo el beneficio.

Sin embargo, actualmente el programa Fresnillo Digital está suspendido.

En un comunicado del Go-bierno del Estado se dio a cono-cer una lista de 45 puntos de Zacatecas donde se ha instala-do el servicio.

En la lista figuran plazas y jardines de varios municipios, así como comercios e institu-ciones educativas.

En un apartado se informa que el servicio para los jardines Hidalgo y Madero fue rechaza-do por parte de la administra-ción del petista Juan García Páez.

Personal de la presidencia municipal informó que la pro-puesta no fue aceptada por que

Rechazan internet, pero el que tienen está suspendido

sIn dIploma »

221 emPleados

del Ayuntamiento de Jerez no tienen certificado

de preparatoria

los que sí »Conectados

Río Grande »Sombrerete »Calera »Morelos »Juan Aldama » Ojocaliente » Tlaltenango » Valparaíso »

Pinos » Loreto »Jalpa »Nochistlán » Juchipila »Jerez » Guadalupe » Zacatecas »

Drenaje en Pánfilo Natera costará $13.4 millones

Delegados de Tránsito ya pueden expedir licencias

PÁNFILO NATERA.- La obra de drenaje y alcantarillado para la comunidad Bajío del Tesorero costará 13.4 millones de pesos.

El 49% de los recursos para los trabajos serán aportados por el Gobierno Federal, según se informó en un comunicado.

FRESNILLO.- Los delegados de Tránsito ya pueden volver a tramitar las licen-cias de operadores, dijo Genero García, delegado del municipio.

» en un mInuto

El gobierno estatal informó que se han instalado puntos de internet gratuito en plazas y jardines de los municipios de:

Page 16: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Martes 28

C M Y B

14 Martes 28 de junio de 2011 Imagen

SegurIdadténgaloS a la manoServicios de Emergencia 066Policía Preventiva 922 01 80Cruz Roja Mexicana 922 3005Sociedad Protectora de Animales 492 117 2976

Texto: Redacción Fotos: Imagen

ZACATECAS.- La ponchadura de una llanta en una camio-neta estuvo a punto de provo-car la volcadura de un camión y múltiples choques; gracias a la pronta respuesta de las autoridades, el incidente no pasó a mayores.

La mañana de este lunes una camioneta Ford Explorer, blanca, con placas ZHG 3390 del estado de Zacatecas quedó en sentido contrario en el cal-zada Héroes de Chapultepec, a la altura del Centro de Salud, debido a que se le reventó un neumático.

La troca dio varias vueltas sobre su propio eje y terminó en el carril de alta velocidad en dirección a la salida a Fresnillo, pero mirando a Zacatecas.

Decenas de autos que iban por la vialidad tuvieron que es-quivar la camioneta.

Sin embargo, un camión de Transportes de Zóquite con el número económico 04 y pla-cas 1 ZMK15, se salió del cami-no y se trepó al camellón, poco faltó poco para que volcara.

El camión circulaba a ex-ceso de velocidad y no alcanzó

Sin avances, caso Santoyo

Un camión de Transportes de Zóquite estuvo a punto de voltearse.

Redacción

ZACATECAS.- Las investiga-ciones por intento de extor-sión mediante una llamada telefónica del que fue víctima una hija del doctor Sergio San-toyo Castro el pasado 1 de mayo, están detenidas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo tiene el registro de la lla-mada telefónica, pero no tie-

ne ninguna conversación gra-bada y en el expediente de la dependencia está registrado un número telefónico de la compañía de telefonía celular Movistar.

Teléfonos de México (Tel-mex), que es la compañía que recibe la llamada, sólo tiene el registro, pero sin conversación.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, dijo que hasta el momento no existen

pruebas que determinen que cuatro jóvenes, entre ellos un hijo del diputado local Gerardo Romo Fonseca, participaron en el intento de extorsión y aparte, la llamada tuvo una duración de sólo segundos.

“Esa situación dificulta el poder determinar la tentativa de extorsión, pues no podemos meter a la cárcel a Movistar”, dijo.

El número celular propor-

cionado por Telmex fue sus-pendido, por lo que la compa-ñía de telefonía celular está haciendo lo que le corresponde para investigar el nombre del titular del número de celular correspondiente.

Hasta el momento han acudido a declarar los policías preventivos de Guadalupe, los elementos de seguridad priva-da y la empleada doméstica del doctor Santoyo.

Se le poncha una llanta y gira en la carretera

a frenar. Los conductores de la ca-

mioneta y del camión se nega-ron a proporcionar sus datos personales.

Policías municipales y agentes de Tránsito acordona-ron la zona.

La camioneta se retiró del lugar después de que le cam-biaron la llanta, mientras que el camión fue llevado en grúa al corralón debido a que se ave-rió con el golpe.La camioneta quedó en dirección contraria a la que iba.

extravIado »ZACATECAS.- Familiares de Édgar Fernando Cázares Vernal solicitan la colaboración de la ciudadanía para tratar de dar con su paradero. Él está desaparecido desde el pasado 16 de junio del 2010. El hombre salió de su casa con rumbo a su lugar de trabajo en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, pero ya no regresó y desde entonces no han sabido nada de él. Se desconoce la ropa que vestía y las circunstancias de su extravío.

Redacción

ZACATECAS.- Alan Gustavo Va-lenzuela Almaguer fue consig-nado ante el juzgado segundo de distrito por su presunta res-ponsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Ar-mas y utilización de vehículo robado.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un boletín que el hombre fue de-tenido el pasado 23 de junio por marinos en Villa de Cos.

Los uniformados hacían un operativo y al darse cuenta de su presencia, Alan se fugó.

Los marinos le dieron al-cance y dentro del coche encon-traron armas, cartuchos, chale-cos y cargadores.

Consignan al detenido en Villa de Cos

Page 17: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Martes 28

C M Y B

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

22 Martes 28 de junio de 2011 Imagen

Opinión

En los últimos meses, varios go-biernos se han desbocado, com-prando y creando medios propios y agencias de noticias o gastando sumas siderales en publicidad, para defender y promover sus intereses partidarios.

En contrapartida, no existe una cultura que promueva la creación de medios públicos y autónomos que estén obligados a hacer perio-dismo equilibrado, a exigir trans-parencia y a servir como fiscaliza-dores de sus gobiernos-jefes.

El problema lejos de disminuir está en expansión. A principios de junio se creó la Unión Latinoame-ricana de Agencias de Noticias es-tatales (ULAN), compuesta por nue-ve entidades nacionales oficiales: Telam (Argentina), ABI (Bolivia), AB (Brasil), Prensa Latina (Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Noti-mex (México), IP (Paraguay), y AVN (Venezuela).

No preocupa su legítima alian-za, pero sí saber que en su historia y modo de operar, las agencias es-tatales noticiosas en América La-tina, siempre fueron usadas como brazos operativos de gobiernos.

La inspiración detrás de la crea-ción de la ULAN desenmascara que nada cambiará. Está imbuida de la acostumbrada cháchara de con-frontación contra los medios inde-pendientes, a los que se acusa de todo mal, bajo las ideas que prego-nan los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez o Rafael Correa.

Irrita que la ULAN no haya na-cido para promover mejor perio-dismo profesional, sino para "en-frentar el cerco mediático", "romper la hegemonía de las trasnacionales de la comunicación" e "incidir en la batalla de ideas".

Las mismas actitudes propa-gandísticas son las que se utilizan para manipular información o transferir responsabilidades. Sirve al gobierno de Venezuela para cul-par a los medios privados por los

La emisión descontrolada de propaganda gubernamental en varios países latinoamericanos, disminuye la calidad de la información que consumen los ciudadanos y contribuye a reducir los niveles de democracia.

Propaganda desbocada Ricardo Trotti*

; Buenos gobiernos Por León

amedrentar a opositores y críti-cos.

El ejemplo más reciente es el del presidente nicaragüense Da-niel Ortega. Desoyendo denuncias sobre corrupción y nepotismo, in-auguró el 13 de junio el nuevo Ca-nal 10, entregando su licencia ope-rativa y manejo a tres de sus hijos. Durante su gobierno, también con fondos públicos, su familia se apro-pió de los canales 8 y 4, y de doce-nas de radios en todo el país.

No todo son malas noticias. En El Salvador, la semana pasada el gobierno del presidente de iz-quierda Mauricio Funes, con el apoyo del Banco Mundial, anunció que dará mayor autonomía a los medios estatales como Radio Na-cional y Canal 10, convirtiéndolos en empresas públicas y autóno-mas. Se pretende acabar con el "so-metimiento de los medios a inte-reses políticos de los gobiernos de turno", y evitar épocas pasadas en que sirvieron para legitimar gol-pes de Estado, imponer censuras y hacer propaganda.

Bajo esa óptica, la ULAN, de-biendo ser más leal a los contribu-yentes, los verdaderos dueños de las agencias estatales de noticias, pudo haber trazado objetivos más profesionales que de propaganda. Como por ejemplo, capacitación de periodistas, intercambio de in-formación y experiencias para re-ducir costos, mejora de servicios a clientes, y debatir sobre las ven-tajas de transformar medios es-tales en públicos, para el beneficio de la democracia.

La historia ha demostrado que cuando menos controles tiene y más desbocada es la propaganda gubernamental, menores son las chances de éxito de las democra-cias. Los europeos aprendieron bien la lección. Después de las de-vastadoras campañas de propa-ganda nazi y fascista, se dieron a la tarea de crear medios públicos, alejados de injerencias guberna-mentales y con altos estándares de calidad informativa.

Esas experiencias deberían servir de lección. Sin embargo, descompasada con los tiempos democráticos, una de las primeras medidas anunciadas por la ULAN para julio, es que capacitará a pe-riodistas de sus agencias en Cuba. Vaya ironía, considerando que la dictadura comunista lleva más de 50 años vanagloriándose de su capacidad para hacer propa-ganda.

*Director de libertad de prensa de la SIP

La historia ha demos-trado que

cuando menos con-troles tiene y más des-bocada es la propa-

ganda gu-bernamen-

tal, menores son las

chances de éxito de las democra-

cias”

muertos en los motines carcelarios o por los rumores sobre el estado de salud de Chávez; así como en Argentina, para acusar a los me-dios de incentivar la polémica so-bre la disparidad sustancial que

existe entre los índices de infla-ción que reporta el gobierno y el que miden entidades privadas.

En muchos países, los gobier-nos compran medios no sólo para promover sus gestiones, sino para

Mensajes y sOcIeDaD

Page 18: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Martes 28

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

23 Imagen Martes 28 de junio de 2011

Opinión

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Zazil-Ha Troncoso | Alejandro Wong | Andrea Martínez | José Manuel Barrón | Mayela Ortega

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5240

Internet www.imagenzac.com.mx

En nuestro país la paternidad es concebida como un ejercicio de autoridad y provisión en el hogar, se considera un requisito para la filiación que da nombre y apelli-do a cada persona, debido a es-tereotipos y roles de género a los hombres les corresponde el papel de proveedores de recursos ge-nerados fuera del hogar, mientras que a las mujeres les toca ser ad-ministradoras de los mismos y servidoras de diferentes tipos de cuidados en el hogar, se ha hecho costumbre que los padres se au-senten por cuestiones de trabajo, por lo tanto hijos e hijas en un alto porcentaje de hogares los ven como los dispensadores de dinero y autorizaciones.

Esta forma de ver a los padres propicia que se les excluya de las tareas relacionadas con el cuida-do de sus hijas e hijos, así como de la posibilidad de disfrutar de relaciones más cálidas con su fa-milia. Sin embargo, las percep-ciones acerca de los padres están divididas en dos grupos: los irres-ponsables ausentes que abando-nan, maltratan y castigan; otro el de los bondadosos trabajado-res, respetuosos y cariñosos con la familia.

Por tradición cultural aún la figura del padre evoca en los va-rones, autoridad; en segundo lu-gar, enseñanza y disciplina. Ade-más las mujeres enfatizan en la figura del padre cualidades mo-rales y emotivas, podemos defi-nirlos a partir de su función so-cialmás que de la f unción biológica.

En México existe un modelo hegemónico de masculinidad, que es también la base de sus re-laciones con las mujeres (madres,

hijas, hermanas, esposas o pare-jas), la participación de los hom-bres en la reproducción y en la paternidad se establece en ínti-ma relación con sus roles a cum-plir, tanto en lo que hace a su sexualidad como en lo que se re-fiere a la toma de decisiones sobre el proceso reproductivo, pero la visión tradicional de la paterni-dad ha ido cambiando; la prác-tica de una mayor responsabili-dad masculina en la procreación parece establecerse, sobre todo entre las generaciones de media-dos del siglo pasado.

Actualmente muchos hom-bres buscan participar de mane-ra más activa e integral en el de-sarrollo de sus hijas e hijos, dejando de ser únicamente pro-veedores. Sin embargo, todavía existen muchos padres que si-guen manteniéndose al margen del crecimiento de sus hijas e hi-jos, la paternidad es uno de los factores del desarrollo humano cuya deficiencia supone una se-rie de costos sociales derivados del incumplimiento de las fun-ciones socialmente atribuidas al “rol del padre”, la falta de un pa-dre está ligada al abandono es-colar, lo que provoca una baja formación de capital humano y capital social. El incumplimien-to de responsabilidades como la falta de reconocimiento legal de los hijos afecta las condiciones de desarrollo de niñas y niños en esta situación.

*Integrante del grupo "Voces

de mujer", presencia y transparencia

Todos los partidos políticos sin dis-tinción de color apoyan la demo-cracia. Esa es una máxima en un país gobernado bajo un sistema republicano, representativo, de-mocrático y popular. Parafrasean-do esa expresión republicana diría que toda autoridad gubernamen-tal está obligada a impulsar me-canismos y políticas públicas para que en el corto y mediano plazo las áreas y regiones más críticas en las que se encuentra la pobla-ción mejoren su situación social.

El ciudadano común, en cam-bio, identifica a las autoridades y a los representantes populares como actores sin compromisos de fondo, cuya principal preocupa-ción es el poder. Lo demás sólo son expresiones, palabras que se lleva el viento.

El pasado 21 de junio, el Ins-tituto Belisario Domínguez del Senado de la República organizó el foro: “La agenda del agua”. El evento tuvo con la participación de las Comisiones de Recursos Hi-dráulicos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Al acto acudió el ingeniero José Luis Luege Tamargo, titular de Cona-gua, los senadores Carlos Nava-rrete, presidente del Instituto; Ri-cardo García Cervantes y René Arce. Entre los especialistas pre-sentes, estuvieron el holandés Peter Van der Kolk y el arquitecto Jorge Legorreta.

Las exposiciones fueron sufi-cientes para entender la gravedad del problema hídrico y la nula par-ticipación de las autoridades gu-bernamentales tanto locales como federales. Van der Kolk fue pun-tual: lo que puede observarse es que no hay políticas, no hay leyes, y no hay atención gubernamental.

Legorreta resaltó que desde hace 15 años, 70% del volumen total del líquido se extrae del subsuelo, lo que está ocasionando hundimien-tos que, a su vez, provocan grietas y fracturas en los drenajes. Desta-có la urgencia de edificar almace-namientos de agua pluvial e in-crementar el tratamiento y reuso del agua.

Este panorama no es ajeno a algunas regiones de Zacatecas. En el municipio de Villa García, la presa El Capulín, ubicada a 5 ki-lómetros de la cabecera, se reven-tó en el 2002. Los daños ocasiona-dos al medio ambiente se están incrementando en la región de-bido a la sequía que están pade-ciendo los mantos acuíferos. Sin embargo, los ejidatarios y la aso-ciación civil “Todos por Villa Gar-cía” son testigos del nulo interés que tiene el gobierno estatal por atender el problema.

Desde 2009 “Todos por Villa García” solicitó una audiencia con la exgobernadora Amalia García para plantearle el problema y, a su vez, el apoyo para impulsar un proyecto ecoturístico. A pesar de la insistencia, nunca hubo respues-ta. Una situación similar está pa-sando con el gobierno de Miguel Alonso. Desde octubre de 2010 la asociación civil de nueva cuenta, solicitó por escrito una audiencia con el gobernador, hasta el mo-mento ha sido imposible contar con su atención. Esta situación y otras similares, contrastan con el discurso que viene exclamando. Es decir, el comportamiento, el des-empeño y la actitud de los políticos es igual ante un público que sin sorpresa los observa en silencio, mientras el agua se diluye.

*Politólogo

Las exposi-ciones fue-

ron suficien-tes para

entender la gravedad

del proble-ma hídrico y la nula par-ticipación

de las auto-ridades gu-bernamen-tales tanto

locales como fede-

rales"

Del discurso a los hechos: el problema del agua

Enrique Flores Ortiz*

En el mes del padre

Ma. del Carmen Félix Martínez*

Page 19: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Martes 28

C M Y B

21 Imagen Viernes 24 de junio de 2011

El mundo $ 16.76compra

$ 17.05venta

Euro

AP

CARACAS, VENEZUELA.- Las au-toridades esperaban que ayer se rindan los reos atrincherados desde hace seis días en la cárcel El Rodeo II, luego de un convenio que establecieron ambas partes, según la Fuerza Armada.

El motín estalló el viernes de la semana pasada en el con-junto carcelario El Rodeo I y El Rodeo II, separados solo por un muro y localizadas a unos 50 kilómetros al este de Cara-cas, donde los presos se resis-tieron con armas de fuego a una inspección.

Esta inpección fue motiva-da por un enfrentamiento en-tre presos registrado cinco días antes, cuando murieron 21 reos y una visita.

El Rodeo I pudo ser recupe-rado el fin de semana pasado, mientras que en El Rodeo II, unos 60 internos se resisten.

ma gradual y progresiva, anun-ciaron hoy a fuentes del Mi-nisterio de Defensa.

De esta manera el Gobier-no español cumplirá los plazos marcados por la OTAN.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, avan-zó que a partir de este verano

comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de se-guridad afganas en la provin-cia de Herat.

Así, el contingente español que trabaja en esa zona, unos 500 efectivos, se agrupará con el que está desplegado en la provincia de Badghis.

Notimex

ROMA, ITALIA.- El líder libio Muamar Gadafi acusó a la OTAN de asesinar a civiles du-rante sus bombardeos y advir-tió que la batalla contra los

“cruzados” de Occidente conti-nuará “hasta el más allá”.

En una grabación de audio difundida por la televisión es-tatal libia, Gadafi reconoció que está “entre la espada y la pared”,

pero aseguró que no tiene mie-do a la muerte y que la batalla contra los “cruzados” de Occi-dente continuará “hasta el fin del mundo”.

“No tenemos miedo y no estamos tratando de vivir o es-capar. Vamos a resistir y la ba-talla continuará hasta que ter-mine. Las fuerzas de la alianza serán vencidas y tendrán que dar marcha atrás”, dijo Gadafi en su mensaje, retransmitido

por el diario The Tripoli Post.“Algún día la situación po-

dría revertirse y responderemos del mismo modo y entonces vuestras casas y vuestros hijos se convertirán en objetivos le-gítimos para nosotros”, advirtió el líder libio a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Ya no es posible ningún acuerdo entre nosotros después de que ustedes han matado a

nuestros hijos y nietos ”, indicó Gadafi al rendir homenaje a su compañero de armas Juildi Ha-midi, quien perdió a varios miembros de su familia duran-te un bombardeo de la OTAN contra su casa.

Gadafi aseguró que los ata-ques fueron un “intento de ase-sinato” porque las fuerzas de la OTAN atacaron en cuatro ocasiones, las oficinas de Ha-midi en Trípoli.

El coronel podría dejar libia muy pronto »

Gadafi acusa a la OTAN de asesinatos en Trípoli

La batalla «continuará hasta el

fin del mundo»

Muamar Gadafi

Notimex

PARÍS, FRANCIA.- El presiden-te francés Nicolas Sarkozy anunció que su país retirará de manera progresiva sus tro-pas de Afganistán.

"Teniendo en cuenta los progresos registrados, (Fran-cia) iniciará una retirada pro-gresiva de los refuerzos (mili-tares) enviados a Afganistán', afirmó el mandatario galo en un comunicado difundido esta mañana.

Sarkozy indicó que la reti-rada se realizará de manera proporcional y con un calenda-rio similar al de Estados Unidos, que anunció la retirada de un tercio de las tropas norteame-ricanas desplegadas en aquel país antes del verano de 2012.

España retira sus tropasEspaña comenzará a retirar sus tropas de Afganistán a lo largo del próximo año, de for-

España y Francia retirarán sus tropas de Afganistán

cOrTesíA

Soldados españoles.

Hallan droga en un torpedo

Presos cumplen 6 días amotinados

Notimex

LIMA, PERÚ.- Buzos de la Direc-ción Antidrogas de la Policía pe-ruana incautaron 113 kilogra-mos de cocaína que encontraron escondidos dentro de una es-tructura con forma de torpedo que estaba sumergida en el mar, y detuvieron a tres personas.

El torpedo estaba adosado a uno de los pilotes del Muelle Número 1 de la Terminal del Puerto de El Callao informó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.

La estructura cilíndrica de dos metros y medio de largo y 50 centímetros de diámetro, con apariencia de un torpedo, esta-ba lista para ser instalada en una embarcación y ser sacada al extranjero.

Como resultado de esta exi-tosa operación se logró detener a tres personas, cuyas identida-des se mantienen en reserva.

Page 20: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Imagen 18 Capital Martes 28

C M Y B

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

27 Imagen Viernes 24 de junio de 2011

Opinión

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Zazil-Ha Troncoso | Alejandro Wong | Andrea Martínez | José Manuel Barrón | Mayela Ortega

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5236

Internet www.imagenzac.com.mx

Una historia cruel Elizabeth Sánchez Garay*

El pasado 22 de junio se difundió en varios medios, que el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, recibiría en Tanzania de manos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dos reco-nocimientos en el marco del día de la administración pública, cabe destacar que México recibe dos de cinco galardones que se otorgan a la excelencia del sector público.

Los premios se entregaron a México por la convocatoria que en 2008 emitió el Presidente Felipe Cal-derón para que la ciudadanía de-nunciara los trámites más inútiles en las dependencias de gobierno, de entre 21 mil 113 denuncias de trámites, ganó la propuesta de Ce-cilia Velázquez, quien denunciaba un trámite relacionado con la en-trega de medicamento en el Insti-tuto Mexicano del Seguro Social.

El segundo premio se vincula a otra convocatoria también emi-tida por el Presidente de la Repu-blica en 2009 en la que ordenaba una reforma regulatoria para pre-venir y combatir la corrupción en el servicio público.

Ahora lo interesante sería saber si precisamente derivado de ambas acciones se logró hacer la función pública más eficiente y efectiva en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros, sería un avance si por lo menos se hizo algo en torno a las 21 mil 113 denuncias de trámites inútiles, o siquiera se transformo el trámite inútil que re-sultó ganador.

Definitivamente no lo creo, la deficiente atención en el servicio público y la corrupción en la admi-nistración pública siguen siendo graves problemas en nuestro país, es frecuente leer y escuchar sobre el hecho de que ambas situaciones,

entre otras, es lo que impide el de-sarrollo de nuestra nación, pues siendo un país rico en cuanto a re-cursos naturales, somos un país de pobres porque buena parte de lo generado por éstos, se utilizan en “pago de favores” y dádivas para conservarse en el poder.

Existen países con menos re-cursos naturales y sin embargo su nivel de pobreza es menor, ello se debe al buen funcionamiento de su máquina administrativa lo que deriva en una sana economía estatal, algo que en México no existe porque no se ha logrado erradicar la corrupción en la ad-ministración pública, a pesar de que el Presidente insista a la bu-rocracia acabar con “influyentis-mos” y “amiguismos”.

No basta recibir reconoci-mientos para cambiar nuestro es-tatus de país pobre, inseguro y co-rrupto, es necesario planear y llevar a cabo una reforma real que permita modernizar al Estado mexicano, es urgente que un tema de aparente importancia en las últimas dos décadas se incluya con verdadera seriedad en las agendas de las administraciones de los gobiernos: La profesionali-zación del servicio público.

Se requiere que México finque su administración pública en una estructura sólida integrada por ciu-dadanas y ciudadanos verdadera-mente comprometidos con su país, estado y municipio; hombre y mu-jeres con la convicción y decisión de servir a su nación y no servirse de ella.

*Docente-Investigadora de la UAZ

Siendo un país rico en

cuanto a recursos

naturales, somos un

país de po-bres porque buena par-te de lo ge-nerado por

estos, se utiliza en 'pago de favores' y dádivas

para con-servarse en

el poder."

; La profesionalización del servicio público

Liliana Vélez Rodríguez *Hace unos días, me enteré de un suceso que da cuenta de la manera en que está perneando, en parte de la ciudadanía mexi-cana, la idea de que es posible infringir la ley sin consecuen-cia alguna, dada la poca eficien-cia del poder judicial y el alto índice delictivo.

La historia, recogida por la prensa de Monterrey, es la siguiente. Una joven, molesta con sus padres por motivos no mencionados en el periódico, decidió abandonar el hogar y buscó refugio en la casa de quien consideraba como una de sus mejores amigas.

Ésta última la convenció de hospedarse juntas en un hotel, mientras decidía qué ha-cer con su vida. Así lo hicieron. Cuando ya estaban instaladas, la supuesta amiga salió de la habitación y, sin consultarlo, habló a los padres de su com-pañera para decirles que su hija estaba secuestrada y que si deseaban volver a verla con vida tenían que entregar una alta suma de dinero.

Angustiados, los papás contestaron que carecían de recursos económicos y sería casi imposible juntar el monto exigido. Ella quedó de llamar después. Al día siguiente, con-venció a la joven de irse a otro lugar y, con la excusa de hacer algunas compras, volvió a lla-mar a los progenitores de su compañera, reduciendo esta vez el monto por la liberación. No pudieron llegar a ningún acuerdo.

Sin embargo, como la ami-ga finalmente decidió regresar a su hogar, la otra dio por fini-quitado el caso, pues sabía que nada podía hacer para aprove-charse de la situación. Tran-

quilamente se fue a trabajar como si nada hubiese ocurrido en esos dos días.

Gran sorpresa se llevó la chica que había abandonado su hogar cuando se enteró por voz de sus padres la zozobra que padecieron por el falso se-cuestro. El caso fue denuncia-do y la mujer fue detenida. De acuerdo con la prensa, quien cometió tal atrocidad vive en una de las mejores colonias de Monterrey y, al parecer, no tie-ne apremios económicos. Sim-plemente se le hizo fácil delin-quir y lucrar con el problema de su conocida.

¿Por qué lo hizo? ¿Pensó que no habría repercusión al-guna? ¿Cómo pudo aprovechar-se de un conflicto familiar y generar terror en dos afligidos padres?

A muchos mexicanos nos preocupa la violencia que se vive en el país como resultado del aumento de la delincuen-cia organizada. El problema, no obstante, es mucho más grave.

La consabida frase de que “se están perdiendo los valo-res” no me gusta utilizarla, pues no se sabe, bien a bien, lo que eso significa. En todo caso, algo malo está ocurriendo y la pacífica convivencia colectiva pasa por momentos difíciles en México.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Page 21: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 22: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

NTR 1A Portada Martes 28

Page 23: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Martes 28

Page 24: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Martes 28

Page 25: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Martes 28

Page 26: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

NTR 3A Metrópoli Martes 28

Page 27: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 28: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

La Jornada 1 Portada Martes 28

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1859 l MARTES 28 DE JUNIO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Cambios en elgabinete delayuntamientode Zacatecas

Inundadas, mil casasen Edomex

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 4

RAFAEL DE SANTIAGO n 8

Aumenta elconsumo de cocaína en la entidad

Operan en municipiosempleadorasfraudulentas

CESAR PEREZ n 6

n Ciudad Gobierno, apoyo a la seguridad y municipios, las prioridades

n Se conjuntará el adeudo y se liquidará en mejores condiciones: Tello

n Permitirá a la administración mayor margen en la acción bancaria

n Se tiene proyectado liquidar el empréstito en 18 años, informan

Casi 5 mil millonesde pesos para elrescate financiero

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Alejandro Tello Cristerna (centro), dio a conocer el monto que se requiere para la deuda pública e incentivar el desarrollo económico y de seguridad en el estado. Con respecto de Ciudad Gobierno, señaló que “es un adeudo a largo plazo, cuyo contrato estaba estipulado a 20 años con pagos crecientes, indexados a la TIIE, lo cual nos ponía en riesgo por la volatilidad que pudiese existir en el futuro” n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes, en compañía de funcionarios del es-tado y de Raymundo Paulín Velasco, director divisional norte de Telmex, apoyaron a la primaria Ramón López Velarde, la cual ya cuenta con aula digital, en la que los pequeños pue-den disponer de computadoras de escritorio, portátiles, una impresora y un escáner n FOTO: GUILLERMO MORENO

AULAS DIGITALES

BRISA SANTAMARIA VAZQUEZ n 10

Page 29: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Martes 28

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraR. Carlos Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Aprender a aprender en la redn nuestra época todas las personas están obligadas a coexistir amiga-blemente con las nuevas tecnolo-gías de la información. La mayor

parte de los trámites en las instituciones públi-cas o en el sistema financiero ya se realizan por medio de ellas y en los próximos años será muy difícil la vida sin la habilidad para utilizarlas. Por otra parte, la velocidad de la producción de conocimientos en esta época es alucinante. Ninguna persona o institución está en capacidad de ir al día en cualquiera de las disciplinas más relevantes, por lo que existe un amplio consenso en que la habilidad principal que debe adquirir hoy en día cualquier perso-na, es la de aprender a aprender utilizando la maravillosa herramienta de la internet.

La llamada autopista de la información es el espacio que almacena y permite la circula-ción de la mayor cantidad de conocimientos producidos por la humanidad y por ello es fundamental que los sistemas educativos, y los maestros en particular, adquieran las capacida-des e infraestructuras necesarias para enseñar a la población a utilizar la tecnología para aprender a aprender en ella.

Se requiere un acceso expedito de la población a las computadoras y al internet, lo cual debe ser considerado un nuevo derecho a garantizar por el Estado. Si la conectividad y el acceso a las computadoras se conciben como mercancías disponibles en el mercado, al alcance sólo de quien pueda pagarlas, las brechas de desigualdad se profundizarán y será imposible construir un tejido social a tra-vés de ese abismo. Por ello y porque el tiempo apremia es que dotar a las escuelas de centros de cómputo conectados a la red debe ser una prioridad de este gobierno.

Tampoco se debe retrasar el necesario acuerdo con los maestros para abrirle paso a un proceso acelerado de actualización tendien-te a que adquieran la teoría y la práctica que les permita utilizar las nuevas tecnologías para enseñar a la población a aprender en contacto con el conocimiento disponible en la red. Los maestros tienen la gran oportunidad de liderar la revolución educativa que requiere el pueblo de Zacatecas para saltar etapas resolviendo los problemas que nos impiden avanzar rápida-mente por el camino del desarrollo humano.

Ellos también tienen ya en sus manos la

responsabilidad de evitar que el contacto frecuente con las nuevas tecnologías impida el desarrollo de capacidades, como el pen-samiento profundo, que se adquiere con la lectura atenta de textos importantes. Todos los niños y jóvenes deben tener la oportuni-dad de desarrollar los circuitos neurológicos indispensables para que en sus cerebros se pueda producir la capacidad de reflexionar a profundidad, indispensable para entender el mundo en que viven, para producir cono-cimientos relevantes y para aprender a vivir con los demás. Y eso no se aprende con el uso intensivo de las nuevas tecnologías, antes al contrario.

Por todo lo anterior debe aplaudirse la relación de colaboración construida entre las autoridades locales y la empresa telefónica dominante para instalar aulas digitales en algu-nas escuelas del estado, sin embargo hay que señalar que el ritmo tiene que acelerarse, so pena de condenar a las nuevas generaciones del pueblo zacatecano a sobrevivir llevando a cabo las actividades que no requieren califica-ción alguna, pero que son las peor pagadas. Esa condena nadie la merece.

MARTES 28 DE JUNIO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

ESCATE FINANCIERO. Finalmente, fue presen-tada la solicitud de emprés-tito al Congreso del Estado. Ligeramente superior a los

4,870 millones de pesos, será la línea de crédito que el gobierno de Miguel Alonso intentará que los diputados le aprueben antes de que partan, el próximo jueves, a tomarse sus respectivos dos meses de vacaciones.

RESCATE FINANCIERO II. Alrededor de 750 millones de pesos se destinarían a pro-yectos de seguridad pública (bases militares, helicóptero, cámaras de vigilancia, entre otros), también casi 750 millones de pesos a obra pública en municipios (destacan el acceso a Fresnillo, un acceso vial a Guadalupe y el ga-soducto) y casi 250 millones de pesos al rescate financiero de los municipios.

RESCATE FINANCIERO III. El resto, que es la parte fundamental del nuevo plan de deuda, iría a cubrir los pasivos adquiridos en la pasada administración y a finiquitar el fraudu-lento contrato de Ciudad Gobierno. Esperemos que si se construye una mayoría legislativa, no sea aceitada por la corrupción.

CENSURA LEGISLATIVA. A los di-putados Jorge Alvarez Máynez y Xerardo Ramírez, ayer, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) les volvió a negar la entrada a sus iniciativas. El priísta propuso la Ley de Sociedad de Convivencia y el verde una ley que prohibiera a los diputados justificar más de tres faltas por cada periodo ordinario.

TRES GALLOS, TRES. Parece ser que ya hay definición para tres de los cuatro distri-tos federales, en lo que respecta al PRI. A los destapes de Julio César Flemate y Adolfo Fito Bonilla por los distritos segundo y primero, respectivamente, se sumaría el de Jorge Luis Rincón, ex diputado local y “alonsista” de hueso colorado.

PENDIENTE, LA CAPITAL. La incóg-nita sigue estando en la capital del estado. Hay quien cree que el candidato puede salir de uno de los partidos aliados; específicamente, ven a Carlos Puente Salas, quien tiene oríge-

nes en Río Grande, como una buena carta.

AVANZA PRIVATIZACION. La privati-zación del sistema de limpia en la capital, final-mente se aprobó ayer en Comisiones. Primero Zacatecas y Acción Nacional sacaron adelante esta propuesta del “que buen presidente” que ha levantado polémicas y generado molestias en muchos sectores de la sociedad, que aunque reconocen el pésimo estado en el que opera el servicio, no están de acuerdo con que el muni-cipio lo traslade a privados.

POR EL CENTRO HISTORICO. Por el contrario, lo que ha generado buenas opiniones es la decisión de Arnoldo Rodríguez, alcalde capitalino, para aprovechar el Centro Histórico de la ciudad capital para la convivencia familiar,

deportiva y cultural. Esta obvia actividad les pasó de largo a varias administraciones y ahora que se implementa seguramente tendrá el efecto positivo que este tipo de acciones han dado en ciudades como el Distrito Federal. Esperemos larga vida y ampliación de metas para este programa

VUELVE ALONSO A FRESNILLO. El día de hoy, el gobernador estará a las 10 de la mañana en las instalaciones de la feria para dar un mensaje en el “Encuentro INEA. Por un México Mejor”. Luego, al mediodía, irá a Fresnillo para inaugurar obras diversas en la Universidad Politécnica, y entregar vehí-culos de Seguridad Pública en la presidencia municipal.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 30: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Martes 28

Políti acMARTES 28 DE JUNIO DE 2011 3

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El diputado Saúl Monreal Avila afirmó que el grupo parlamen-tario del Partido del Trabajo (PT) en la 60 Legislatura no está de acuerdo con la propuesta del titular del Ejecutivo para que el estado de Zacatecas solicite un crédito que rebasa los 4 mil mi-llones de pesos.

“Los diputados del PT no vamos a ir en esta aventura y, sobre todo, en esta irrespon-sabilidad para endeudar al es-tado una vez más; nos parece preocupante que se genere un empréstito a 18 años y que sea para pagar algunos pasivos”, enfatizó.

Afirmó que el proceso, que

es llevado por la Secretaría de Finanzas, no se ha realizado con transparencia. “Más bien hay mucha opacidad en cómo se va a manejar este crédito”.

Agregó que los legisladores del PT continuarán insistiendo en el análisis de fondo. “No va-mos a ir a lo fácil”, añadió.

Sobre el Poder Legislativo del estado, dijo que está preocu-pado porque pareciera que sólo es una comparsa y de mero trá-mite se abordan este tipo de te-mas en la tribuna del Congreso.

“Se deben analizar y ver los alcances de esta deuda de 4 mil 900 millones de pesos, que es preocupante porque finalmente no es una deuda para el Go-bierno del Estado, sino para los

zacatecanos”, puntualizó.Dijo que se trata de una

mentira que con la deuda se va a generar o a impulsar el desa-rrollo de la entidad.

“Tan sólo extraoficialmente son cerca de mil 300 millones para el pago de PPS, son cerca de mil 790 millones de pesos para pagos de deuda, ahí está muy claro, para obra y para generar el detonador del desa-rrollo son cerca de 800 millones, entonces los otros 3 mil 900 millones se irán al pago de pa-sivos y de deuda; eso no genera desarrollo, al contrario, tapas un hoyo para abrir otro”,

Monreal Avila insistió en que solicitar un empréstito “es la salida más cómoda, fácil e irres-ponsable, ya que se deberían de analizar en todo caso propues-tas para generar austeridad en la administración pública, además de buscar programas de eficien-cia del gasto público para efi-cientizar y ahorrar dinero para efecto del pago de la deuda”.

“La solución es cómo admi-nistrar y cómo generar ahorros desde la administración con el presupuesto que se tiene”, pun-tualizó Monreal Avila.

■ Saúl Monreal Avila afirma que es la salida más cómoda, fácil e irresponsable

Rechazan los diputados del PT solicitudde endeudamiento del Gobierno estatal■ Sugiere que la administración pública aplique medidas de austeridad para tener ahorros

El legislador Saúl Monreal Avila ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El diputado federal perredista José Narro Céspedes expuso que el Gobierno del Estado debe acer-carse a los diputados federales zacatecanos para poder gestionar los recursos que hagan falta a Zacatecas y solicitarlos ante la Federación.

Señaló que como parte del trabajo que realizan los legisla-dores federales, se hace un es-fuerzo constante para gestionar los recursos que corresponden a Zacatecas y evitar que el estado llegue a comprometer una deuda que podría ser impagable.

Agregó que se necesita comu-nicación entre el Ejecutivo y los diputados federales para que el Gobierno federal realice la trans-ferencia de 600 millones de pesos que se le adeudan al estado.

De este recurso, producto de compromisos del año 2010, una parte es de la nómina del sector magisterial del estado, “pero los legisladores desconocen en qué consiste la deuda, se desconoce cómo se pretende hacer una rein-geniería financiera, no se sabe en qué términos está el contrato de los PPS (Proyectos para Presta-ción de Servicios)”, indicó.

Narro Céspedes agregó que esta semana de sesiones en el pleno de la Legislatura los diputa-dos que aprobaron las reformas a la ley de deuda pública deberán explicar a la población los benefi-cios de ese crédito, “porque quien termina pagando los platos es la gente, la población”.

Además, dijo no estar en con-tra del crédito solicitado, sino que la exigencia es que se informe

para qué será destinado el prés-tamo solicitado. “A Zacatecas se le han escamoteado recursos del Gobierno federal, pero no se debe usar la puerta falsa que pueda ser salida de endeudamiento”, indicó el perredista.

Mencionó que la deuda de Ciudad Gobierno permitirá a los PPS, que en su momento fueron contratados en la administración pasada, que puedan ser recono-cidos por la ley ante las modifica-ciones que se hicieran a la ley de deuda por parte de la 60 Legisla-tura del estado.

Al pagar la deuda de los PPS el estado puede ser sancionado con una multa de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, lo equivalente al monto que se debe, y esa situación se debe analizar minuciosamente.

Rafael de Santiago

Godezac debe acercarse a diputados federales para gestión de recursos

El diputado federal José Narro Céspedes ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A pesar de que el ahora presi-dente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), antes se-cretario de Turismo, Carlos Puente Salas, en conferencia de prensa indicó que fijarían su posición como partido una vez que analizaran cuidadosamente la propuesta de deuda, tam-bién indicó, haciendo expresa su postura, que “para el Partido Verde lo más importante es que se puedan sanear las finanzas del estado, de fondo, no simple-mente con mejoralitos”.

En ese sentido, añadió, “la posición del partido es que sí podamos avanzar en un pro-yecto ahora que ya se hizo de manera oficial, sin especular; habrá que ver la manera y el planteamiento”.

Lo importante y lo que se buscará desde la fracción que representa, mencionó Puente Salas, es que verdaderamente se le dé viabilidad a la entidad de acuerdo a un rescate que sea firme, serio y sólido, “con un proyecto bien sentado de cómo se van a cumplir estos compromisos”.

Contaminación en Nuevo MercurioCon respecto de la contamina-ción en la localidad de Nuevo Mercurio, en el municipio de Mazapil, ellos como represen-tantes del PVEM hacen un llamado a hacer públicos los informes y diagnósticos que

debió haber llevado a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat).

“Sabemos que estos estudios ya se han reciclado en varias ocasiones; estaremos haciendo la solicitud para que los pueda socializar con nosotros y tam-bién pedirle que lo haga con la autoridad estatal”.

Manifestó que buscan que la Semarnat les explique exacta-

mente los daños que de verdad están siendo causados en la población de ese municipio, el cual es altamente minero. “Y que explique cronológicamente, porque esto se habla de hace más de 30 años, cronológica-mente cuál ha sido la afectación y qué es lo que ha venido suce-diendo, sobre todo cuál ha sido el desempeño y el actuar de la autoridad federal al respecto”, añadió.

■ Demandan hacer públicos los informes sobre Nuevo Mercurio

Las finanzas de la entidad deben sanearsemediante un rescate sólido: Carlos Puente

Carlos Puente Salas, presidente estatal del Partido Verde Ecologista ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 31: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Martes 28

POLITICA • MARTES 28 DE JUNIO DE 20114

ARACELI RODARTE SOLORZANO

En reunión de gabinete, el al-calde Arnoldo Rodríguez Reyes anunció el nombramiento de

Rodrigo Rivas Sánchez como encargado de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipales, en sustitución de Humberto Chavarría Echartea.

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría Particular del presi-dente municipal quedó a cargo de María de Lourdes de la Rosa Vázquez, mientras que Omar

García Muñoz se desempeñará como secretario privado.

Además, Arnoldo Rodríguez dijo que al ayuntamiento que Gabriel Navarrete Velasco asu-

mió la dirección del DIF mu-nicipal.

En ese contexto, el presi-dente pidió a los funcionarios integrarse plenamente y con profesionalismo a sus nuevas responsabilidades y trabajar con entrega por el bien de la admi-nistración, además de incremen-tar la eficiencia de las áreas que encabezan.

También solicitó a los in-tegrantes del gabinete a que brinden todo el respaldo a los funcionarios recién nombrados para que alcancen sus metas y respondan a las expectativas que tienen los ciudadanos.

■ Nombran a titulares de Obras Públicas, Secretaría Particular y DIF municipal

Realiza Arnoldo Rodríguez Reyes cambios en el gabinete del ayuntamiento capitalino ■ El presidente pide a los funcionarios total compromiso para cumplir con las expectativas

REDACCION

Melchor ocaMpo. En este municipio se realizó la tercera Reunión para el Desarrollo Regional, que fue dirigida por Armando Váz-quez Ramos, alcalde anfitrión.

En el evento se tocaron te-mas sobre las necesidades de los municipios del semidesierto zacatecano, entre los cuales se encuentran: educación, salud, seguridad, turismo, obra pú-blica, campo, entre otros.

En este sentido se tiene pro-yectado el impulso a la educa-ción profesional y tecnológica, así como el acercamiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas a la región semide-sértica.

Informaron que algunos presidentes de la región ya tuvieron un acercamiento con el rector de la UAZ, Fran-cisco Javier Domínguez Garay, quienes determinaron que en próximas fechas se espera la llegada de una extensión de la Máxima Casa de Estudios en

las áreas de Geología y Minas.Asimismo, se habló de erra-

dicar la marginación académica con el impulso a la educación de los adultos, otorgar becas para la educación media supe-rior y superior, además de tener en esta región el servicio de internet.

En cuanto a salud, se hizo la petición de tener un número más elevado de especialistas en el Seguro Social, la apertura del hospital general con especiali-dades y que el Seguro Popular beneficie a toda la población de los municipios del norte del estado.

Y sobre obra pública, se dio prioridad a solicitar la rehabilita-ción de caminos, la pavimenta-ción de carreteras, la conclusión de vialidades que se dejaron a medias. También se planteó mejorar la red de agua potable y la perforación de más pozos.

En cuanto al rubro del campo, se solicitó el mejoramiento de maquinaria, la reforestación, im-pulsar la producción de lácteos

y sus derivados, además de la instalación de viveros.

En el ámbito de seguridad pública, se pidió más profesio-nalismo del Ministerio Público, el mejoramiento de equipo con el que cuentan los policías mu-nicipales, así como mayor vigi-lancia en carreteras y la capaci-tación de los agentes.

En cuanto a turismo, se pi-dió la creación de museos de minería y dar impulso a zonas turísticas como la de Arazanzú y un ojo de agua ubicado cerca de la comunidad de Clavellinas.

En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de Maza-pil, Mario Macías Zúñiga; de El Salvador, Javier Escobedo Avila; de Melchor Ocampo, Armando Márquez Ramos y de Concep-ción del Oro, Rosa Huerta Brio-nes.

También acudieron el secre-tario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jesús Limo-nes Hernández.

■ Deben priorizarse acciones en educación, salud, seguridad y campo, señalan

Efectúan en el semidesierto zacatecano la tercera Reunión para el Desarrollo Regional

Participaron en el acto los alcaldes de cinco municipios y autoridades estatales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El alcalde José Luis Figueroa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

loreto. El presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel, exi-gió a la Federación que se destinen los recursos necesarios para la construcción de la cár-cel distrital, que el Gobierno del Estado no aprobó ya que al considerar como no viable el proyecto se canceló la inversión destinada para Loreto.

El edil consideró que es ur-gente tener un lugar adecuado para el confinamiento de los presos.

Asimismo, durante el arran-que del programa Hábitat 2011, Figueroa Rangel dio a conocer que se construirá una casa para las personas de la tercera edad, donde se les dará atención mé-dica, alimentación y podrán rea-lizar diversas actividades para su esparcimiento.

También a través de Hábitat se impartirán talleres de re-postería, carpintería, bordado, belleza, entre otros.

Por su parte, el represen-tante de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se destinaron 68 mil 740 pesos para crear y formar hábitos de la limpieza bucal en todas las primarias, donde la inversión de

la administración municipal fue del 50 por ciento.

Destacó que con la gestión del alcalde, mediante el pro-grama Hábitat 2011 en Loreto se aplicarán 15 millones 970 mil pesos en esquemas de apoyo social para los sectores más desprotegidos de la población.

En el mismo acto, se rea-lizó la apertura de la campaña Hábitat Bucal, la cual tiene el propósito de informar a la ciu-dadanía sobre la salud bucal, el cepillado adecuado de los dientes y la prevención de las enfermedades.

Posteriormente se dio el ban-derazo de salida a las obras de Hábitat con el inicio del alcan-tarillado de la calle 8 de octubre de la colonia Vega, donde se invierten 431 mil 664 pesos, con una aportación del municipio y la Federación de 50 y 50 por ciento.

Asimismo, se inauguraron los talleres que se impartirán dentro del mismo programa Hábitat, en el que participan los gobiernos federal y municipal.

En el acto estuvieron el sub-delegado de Sedesol, Luis Al-fonso Miranda Rodríguez y el representante de Hábitat, Daniel Arce Pantoja, así como Leticia Figueroa Rangel y Moisés Laris.

Exige alcalde recursos a la Federación para construir una cárcel en Loreto

Page 32: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Martes 28

SJocied d

ya

usti iacMARTES 28 DE JUNIO DE 2011 5

BRISA SANTAMARIA VAZQUEZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes expresó que se emprendió una tarea desde cero en materia de capacita-ción y exámenes de confianza a las distintas corporaciones de seguridad, además de exhortar a las policías mu-nicipales a depurar a los elementos que no aporten a su corporación.

Expresó que no es una tarea fácil, pues seguirá tomando tiempo, ya que la confirmación de la confianza y los exámenes que se realizan llevan días, por lo que también se solicita el respaldo del Gobierno federal para realizar un trabajo conjunto a fin de mejorar la seguridad de los zacatecanos.

Por otra parte, aseguró que serán más de 100 millones de pesos los que se invertirán en materia de seguridad, además del monto necesario para el rescate financiero de la entidad, ya que a la fecha se tiene adeudos con diversas instituciones bancarias y por la poca solvencia económica del estado es insostenible seguir pagando los intereses que se han tenido que cubrir por adeudos anteriores.

Por tal motivo, afirmó que con el préstamo se dará viabilidad a todo el estado; uno de los temas importantes para el recate financiero es la seguri-

dad, una de las principales demandas de la población en la que se trabaja, sin embargo, afirmó que la solvencia económica es insuficiente para hacer frente a un problema que no sólo le atañe al estado, sino que es a nivel nacional y se ha incrementado desde hace cinco años.

Alonso Reyes llamó a los legisla-dores locales para que sensibilicen su disposición y trabajar juntos para sacar adelante al estado en materia financiera, pues de otra forma sólo se continuarán administrando deudas y el crecimiento será lento ante la expectativa social.

Descartó que el estado se en-cuentre colapsado respecto a la eco-nomía, porque en el estado existe una lista enorme de pasivos, y seguir cubriendo esos gastos sería una irres-ponsabilidad porque el pago de esos créditos que existen por más de 20 años es una tarea difícil.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

La Secretaría de Finanzas (Sefi) anun-ció que el monto requerido para el rescate financiero de la deuda pública e incentivar el desarrollo eco-nómico y de seguridad en el estado será de 4 mil 897 millones de pesos; se proyectaba liquidar el adeudo por completo en 18 años.

En ese sentido, los rubros con-templados en el rescate financiero, explicó el titular de la dependencia, Alejandro Tello Cristerna, serán la reestructuración de la deuda a corto y mediano plazo, el tema de Ciu-dad Gobierno, el fortalecimiento a los municipios, la infraestructura en seguridad pública y recursos para in-fraestructura para el desarrollo social y económico del estado.

En torno a la reestructuración de la deuda de mediano y corto plazo, indicó, la idea es conjuntar esa deuda que en interés y en costo resulta muy cara e inviable para el estado, a fin de estructurarla por un adeudo a largo plazo con mejores condiciones financieras que le permitan a la ad-ministración tener mayor margen de acción financiera.

En cuanto a Ciudad Gobierno, señaló que “es un adeudo a largo plazo que, hay que recordar que dicho contrato estaba estipulado a 20 años con pagos crecientes, con pa-gos indexados a la TIIE, lo cual nos ponía en riesgo por la volatilidad que pudiese existir en el futuro”.

En ese sentido, lo que se intentará no sólo es que se le permita al Eje-cutivo la liquidación de la prestación del servicio, sino que se contempla levantar Ciudad Gobierno, es decir, que se equipe y esté lista para fun-cionar.

Tello Cristerna agregó que el fortalecimiento a los municipios será independiente del problema que tie-nen con el Seguro Social, ya que para eso, “por gestiones del gober-

nador, puedo decirles que ya se ha concretado, la Secretaría de Hacienda (SHCP) nos informa que a mitad de esta semana estaría matando los sal-dos o adeudos de los municipios, los cuales en sumatoria va en el orden de 98 millones de pesos”.

Además, manifestó el secretario, para los municipios se solicita un re-curso extraordinario de 43.5 millones de pesos a fin de equiparlos con una

ambulancia por municipio.Respecto de la infraestructura en

seguridad pública, el funcionario in-dicó que se conforma de “hacer la infraestructura necesaria para las zonas militares de Fresnillo, de Jalpa, que está en proceso, y una tercera base no encuadrada en el munici-pio de Sombrerete”. Asimismo, se contempla dentro de este paquete la edificación y equipamiento de unida-

des regionales de seguridad pública.Por último, señaló, de aprobarse

en el Congreso la línea de crédito que solicitan, se buscará tener re-cursos frescos para infraestructura, para proyectos relacionados con el agro, la educación, la generación de empleos, parques industriales y obras públicas.

De igual modo, si el esquema de la deuda se lograra cambiar a como está hoy, indicó Tello Cristerna, se ahorrarían cerca de 2 mil millones de pesos. Por tal motivo, se busca realizar una estructura de deuda bien armada para acceder a un financia-miento de mercado a tasas normales de TIIE más uno, y no tasas tan altas que las que tenemos en este mo-mento, de TIIE más tres.

Apuntó que el estado no tendría viabilidad si no tomaran esa medida, ya que podría seguir con créditos a corto plazo, viviendo de éstos, hasta que “lleváramos al estado a la quiebra, podemos seguir al día de hoy pidiendo créditos y créditos a la banca, pero lo que se busca es una estructura global”.

Además, puntualizó que el cré-dito que se solicita es contingente, es decir, que de ser autorizado por el Congreso del Estado no forzosa-mente será utilizado de inmediato, sino que conforme se edifiquen los proyectos se requerirá ese recurso a la banca.

El desglose del uso de la deuda, dijo Tello Cristerna, sería el siguiente: para reestructurar la deuda bancaria de corto y mediano plazo serían ne-cesarios mil 840 millones de pesos, que representan 36 por ciento de la bolsa global.

Para Ciudad Gobierno se contem-plará un monto de mil 358 millones de pesos, que incluyen el equipa-miento, la puesta en funcionamiento y la negociación de la deuda. Para los municipios y su fortalecimiento se solicitan 200 millones de pesos; para el tema de seguridad pública va en el orden de 714 millones, que representan 15 por ciento del monto global, y por último, los proyectos es-tratégicos de la actual administración suman 740 millones.

Por último, el titular de la Sefin indicó que aún no se sientan con las instituciones bancarias que podrían ofertar el préstamo, ya que eso su-cederá hasta que tengan luz verde del Congreso del Estado. “Estamos hablando de que pueden participar cinco, seis, siete bancos como quie-ran participar. Yo lo veo de una ma-nera muy práctica, como un pastel donde cada quién dirá ‘yo le entro con cuánto’, pero sí bajo las condi-ciones que el estado solicitamos”.

■ Pretende Secretaría de Finanzas liquidar por completo el adeudo que se tiene, en 18 años

Se requieren casi 5 mmdp para elrescate financiero: Tello Cristerna■ Priorizan los rubros de Ciudad Gobierno, el apoyo a los municipios y la seguridad

■ Solicita Godezac respaldo de la Federación en el tema

Siguen exámenes de confianzaen corporaciones de seguridad

El titular de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Se solicita el respaldo del Gobierno federal para realizar un trabajo conjunto■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Anuncian resultados de

segunda semana del

operativo Conago 1

En la segunda semana del Ope-rativo Nacional de Seguridad Conago 1 se cumplimentaron 32 órdenes de aprehensión y se re-cuperaron 12 vehículos robados.

En estrecha coordinación en-tre las corporaciones estatales, se logró la detención de otro ex agente del Ministerio Público que presenta cargos por delitos contra la Procuración de Justi-cia; se trata de Leticia Sánchez Ramos, quien estuvo asignada en Sombrerete.

Con dichas acciones queda patente la voluntad del Gobierno estatal de reforzar su compro-miso de garantizar la seguridad a los zacatecanos.

Por tal motivo, el Ejecutivo estatal ordenó que el Opera-tivo de Seguridad Conago 1 sea permanente en la entidad a fin de alcanzar plenamente los ob-jetivos del programa, por ser la prioridad número uno en el territorio estatal y en el plano nacional.

Redacción

Page 33: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Martes 28

existe temor de las personas, mientras que otros prefieren desistir de hacerlo al considerar que implica un gasto monetario.

Por tal motivo, el Consulado recomendó hacer las denuncias respectivas, pues se han logrado arrestos, y pese a que tienen manera

de implementar acciones jurídicas, cuentan con una base de datos en la que se puede conocer antecedentes de empresas que hayan incurrido en ese tipo de fraudes.

Además, se indicó que gracias a las de-nuncias es posible detectar si dichas agencias

proceden de Estados Unidos; de ser así, el Consulado puede actuar conforme estipula la ley de su respectivo país.

Por último, la organización expuso que se debe recomendar a las personas que desean trabajar en Estados Unidos de forma temporal conocer quién es la persona u organización que recluta trabajadores, si es necesario, se les debe pedir identificación oficial.

Asimismo, se debe solicitar que les infor-men cuál es el número de petición, ya que es un registro oficial con el cual se puede cono-cer si la agencia es oficial o no. Ante todo, el Consulado indicó que pregunten previamente a esa instancia con el fin de que dicha institu-ción les informe qué empresa reclutadora tiene quejas sobre fraudes. Para ello se debe llamar al 01 800 108 47 24.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 28 DE JUNIO DE 20116

CESAR PEREZ

Los municipios de Río Grande, Sombrerete y Fresnillo son los puntos donde se han no-tificado mayor índice de fraudes respecto a otorgar permisos de trabajo temporales en Estados Unidos, de acuerdo con lo informado por el Consulado General de Estados Unidos, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

El organismo informó que les han repor-tado quejas en las cuales las personas han afir-mado ser estafadas por empresas que reclutan gente para ofertar trabajos temporales en el vecino país del norte.

Ante ello, el Consulado indicó que los precios que se suelen cobrar a los quejosos van desde los 3 mil hasta los 20 mil pesos; sin embargo, señaló que no se debe realizar ningún cobro para acceder a esos programas de empleo, ya que sólo complicaría el trámite en virtud de que el Consulado no reconoce ese tipo de procedimientos en los que existe un pago monetario de las personas que desean trabajar en el extranjero.

Asimismo, afirmó que ningún “patrón” serio que reclute gente pide un pago de anticipo a las personas. Cabe señalar que Zacatecas es uno de los estados con mayor vulnerabilidad debido a su situación respecto al número de migrantes que parte hacia Estados Unidos, ya que junto a Michoacán son los estados con ma-yores índices respecto a este fenómeno social.

En la lista se suman San Luis Potosí, Vera-cruz y el Estado de México en materia de que-jas presentadas al Consulado, según esta insti-tución, aunque en el caso de la última entidad, realizan sus quejas a través de la Embajada.

No obstante, a pesar de las constantes que-jas que se hacen llegar al Consulado General de Estados Unidos, en materia legal se en-cuentran limitados, ya que al ser un organismo externo, no puede actuar de tal forma, como los institutos de asistencia a migrantes en cada estado del país.

Sin embargo, para que esas dependencias puedan realizar acciones de orden jurídico, debe haber denuncias de las personas esta-fadas. Empero, el Consulado tiene informado que eso no sucede con frecuencia, ya que

■ Hay quejas de personas estafadas por empresas que ofertan trabajos temporales en EU

Río Grande, Sombrerete y Fresnillo, puntosrojos con respecto a agencias defraudadoras■ Los timadores suelen cobrar por el supuesto servicio desde 3 mil hasta 20 mil pesos

El Consulado de Monterrey recomienda que se informen primero si la empresa recluta-dora tiene alguna queja de fraude al 01 800 1084724 ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 34: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

La Jornada 3 Política Martes 28

Corett, la PA y los manifestantes el reco-nocimiento formal por parte del ejido, de los derechos de posesión.

Por otra parte, una representación de 119 habitantes de la colonia Los Cerritos, del ejido de Trancoso, quienes fueron beneficiados por la ampliación del ejido, exigieron se respeten las parcelas de uso común, toda vez que las autoridades ejidales hacen uso de la ampliación por

encima de la voluntad de los habitantes.Por ello, y ante el hecho de que los

derechos de las ampliaciones de los eji-dos corresponden a éstos, los habitantes de Los Cerritos acordaron con la Procu-raduría Agraria impulsar un juicio para formar una unidad de producción sepa-rada al ejido, con lo cual posteriormente se solicitará ante el Tribunal Unitario Agrario que Los Cerritos se separen.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 28 DE JUNIO DE 20118

RAFAEL DE SANTIAGO

Más de 100 personas procedentes de la colonia San Isidro, del ejido de Trancoso, bloquearon las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la capital zacatecana, para exigir los derechos de posesión de 100 hectáreas.

Los inconformes explicaron que son hijos de ejidatarios, quienes desde hace cuatro años tomaron la posesión de la centena de hectáreas, pero las autori-dades ejidales no han reconocido los derechos de posesión.

Los trancoseños fueron acompaña-dos por el diputado federal José Narro Céspedes y fueron recibidos por el delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN), Javier Alberto Díaz; el delegado de la Secretaría de la Re-forma Agraria, Juan Manuel Solís Villa; y la asesora de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Gloria Esparza Rodarte.

Tras la negociación, se acordó que las autoridades de Comisión para la Re-gularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la Procuraduría Agraria (PA) revisarán los derechos que tiene cada uno de los demandantes para acceder a la posesión legal de la tierra, a fin de poder negociar con las autoridades ejidales y dar la certidumbre a los de-mandantes.

Para poder solicitar un terreno, no se debe tener propiedad de tierra alguna, además de ser mayor de edad y/o ser cabeza de familia.

Por lo tanto, una vez verificados los derechos de cada uno del padrón levan-tado por los manifestantes, solicitarán

■ Exigen que sea regularizada su situación como posesionarios legales de 100 hectáreas

Sitian hijos de ejidatarios de Trancoso lasoficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria■ Acuerdan que la Corett y la Procuraduría Agraria revisarán los casos de los quejosos

Los demandantes bloquearon las oficinas gubernamentales ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

RAFAEL DE SANTIAGO

Durante la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se destacó que la adicción a drogas legales e ilegales re-presenta un severo problema de salud pública en el estado.

Pedro Rodríguez de la Torre, direc-tor de Centros de Integración Juvenil (CIJ), informó que en la entidad no se considera que haya un gran consumo de drogas sintéticas, sin embargo, con-sideró que hubo un aumento en el uso de cocaína debido a que bajó el costo de esa droga.

En el consumo de cocaína se tuvo un incremento en los últimos seis meses de 2 puntos porcentuales, mientras que en metanfetaminas aumentó 7 por ciento en mujeres de entre 16 y 22 años.

Además, mencionó que las drogas de diseño tuvieron un auge entre los jóve-nes hace dos años, cuando hubo fuerte presencia de fiestas llamadas rave. No obstante, en la actualidad es preocu-pante el consumo de inhalantes en jóve-nes de 12 a 17 años en fiestas de perreo.

Enfatizó que las drogas más usadas en el estado son la cocaína, crack o pie-dra y mariguana. Al respecto, hubo un aumento de consumo en las dos prime-ras sustancias debido a que bajó hasta 60 por ciento su costo en comparación con hace dos años, además de ser muy adictiva.

Rodríguez de la Torre apuntó que Zacatecas estaría por debajo de la media nacional en el uso de drogas de diseño, aunque el consumo de alcohol repre-

senta un problema serio en las mujeres, ya que superan los parámetros estable-cidos para beber, donde se establece tomar una copa por hora y no más de tres en una ocasión.

Sin embargo, una mujer puede inge-rir hasta ocho copas en un evento, lo que incrementa los riesgos de tener una sexualidad sin responsabilidad o partici-par en algún accidente automovilístico.

Asimismo, informó que donde se ha detectado un problema en el uso de drogas es en las colonias Mecánicos, Toma de Zacatecas, Francisco E. García, Minera, Palmas, Zona Centro, Lázaro Cárdenas, entre otras.

Datos de CIJ señalan que, respecto al consumo de tabaco, en el último año se detectaron 166 mil personas que tienen ese hábito, y de esa cantidad, 12 por ciento padece consumo severo de esta droga, es decir, más de 15 cigarrillos al día.

De los pacientes que se atienen en los CIJ, de 200 personas que acuden, 100 consumen crack, y alrededor de 30 mujeres usan metanfetaminas. De ese porcentaje, 120 pacientes usan cocaína en polvo, mientras que en el alcohol y tabaco, el ciento por ciento que acude a CIJ lo consume, “esto porque los pa-cientes poliusuarios no contemplan el problema del alcohol y el tabaco por ser legales”, subrayó el director de CIJ.

Mencionó que en los niños el con-sumo de drogas como tabaco, alcohol o mariguana puede iniciar desde los 8 años, situación que provoca que a los 12 años los menores se conviertan en pacientes poliusuarios. Enfatizó que “la estrategia no es sancionar, es educar, y esto no será inmediato, pero se podrá lograr a un corto plazo”, expuso.

■ Aumenta abuso en el consumo de cocaína, informan

Adicciones, grave problema desalud pública en el estado: CIJ

Page 35: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 36: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 28Lunes, junio 27th, 2011 | Publicado por Redacción

-Alrededor de 100 Troncoseños tomaron las oficinas de laSRA para exigir les sean regularizada su situación comoposesionarios legales de tierras de las que tienen posesiónhace cuatro años.-CORETT y la Procuraduría Agraria revisarán losderechos que tiene cada uno de los demandantes para asígarantizar la posesión legal de la tierra de la tierra.

Zacatecas, Zac.- Alrededor de 100 personas procedentes delMunicipio de Trancoso, colonia San Isidro del Ejido deTrancoso, Zacatecas tomaron las oficinas de la Secretaría de laReforma Agraria (SRA) en Zacatecas.

Los inconformes son hijos de ejidatarios, los cuales están enposesión de aproximadamente 100 hectáreas desde hace cuatroaños, las cuales, las autoridades ejidales no han reconocido losderechos de posesión.

Ante esta situación, los manifestantes se presentaron ante las oficinas de la SRA para exigir les seanregularizada su situación como posesionarios legales de las tierras referidas, toda vez que sucondición de hijos de ejidatarios y de habitantes de la Colonia San Isidro les generan las condicionespara tal exigencia.

En este marco, los trancoseños fueron acompañados por el Diputado Federal José Narro Céspedes,quienes fueron recibidos por el Delegado Federal de la Reforma Agraria Nacional (RAN), Ing. JavierAlberto Díaz, así como por Juan Manuel Solís Villa, Delegado Estatal de la Secretaría ReformaAgraria, Gloria Esparza Rodarte, Asesora de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Así, tras una ardua negociación se acordó que las autoridades de Comisión para la Regularización dela Tenencia de la Tierra (CORETT), en voz del Ing. Raúl Ramírez Salcedo y la Procuraduría Agraria(PA), representada por el Lic. Elías Ortiz González, revisarán los derechos que tiene cada uno de losdemandantes para acceder a la posesión legal de la tierra, a fin de poder negociar con las autoridadesejidales y dar la certidumbre a los demandantes.

Cabe mencionar que para poder ser susceptible de solicitar un terreno, se debe no tener propiedad detierra alguna, además de ser mayor de edad y/o ser cabeza de familia.

Por lo tanto, una vez verificados los derechos de cada uno del padrón levantado por los

100 Troncoseños Tomaron las Oficinas de la SRA en Zacatecas | Zacatec... http://www.zacatecashoy.com/ref/100-troncosenos-tomaron-las-oficinas-d...

1 de 3 28/06/2011 09:37 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 28

manifestantes, solicitarán CORETT, la PA y los manifestantes el reconocimiento formal por parte delejido, de los derechos de posesión.

Por otra parte, una representación de 119 habitantes de la Colonia Los Cerritos, del Ejido deTrancoso, Municipio de Trancoso, Zacatecas, los cuales fueron beneficiados por la ampliación delejido, exigieron se respeten las parcelas de uso común que se tienen con el ejido referido, toda vezque las autoridades ejidales hacen uso de la ampliación por encima de la voluntad de los habitantes.

Por ello, y ante el hecho de que los derechos de las ampliaciones de los ejidos corresponden a estos,los habitantes de Los Cerritos, acordaron con la Procuraduría Agraria, impulsar un juicio para formaruna unidad de producción separada al ejido, con lo cual posteriormente se solicitará, ante el TribunalUnitario Agrario, que Los Cerritos se separen de este.

Esté artículo ha sido visitado 96 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de

100 Troncoseños Tomaron las Oficinas de la SRA en Zacatecas | Zacatec... http://www.zacatecashoy.com/ref/100-troncosenos-tomaron-las-oficinas-d...

2 de 3 28/06/2011 09:37 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 28

Lunes, junio 27th, 2011 | Publicado por Redacción

-Los legisladores federales del PRD, noconocemos la propuesta del gobierno estatal porel endeudamiento-Reglamentar las marchas de manifestación dela ciudadanía, es un derecho de la sociedad,pero será más productivo construyendo unaestrategia de conciencia: Narro Céspedes-Existe una encuesta en donde AMLO va arribaen las encuestas generales, teniendo elveinticinco por cierto a favor de los votos y elcuarenta por cierto en contra.-El 14 de julio se llevará a cabo el ConsejoPolítico Nacional de UDENA

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, elDiputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, mostró supreocupación por la aprobación de la deuda de cuatro mil 900 millones de pesos aprobada con lasmodificaciones al dictamen referente a las reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estadoy Municipios de Zacatecas, deuda “que seguramente el pueblo de Zacatecas tendrá que pagar”.

En este sentido, Narro Céspedes afirmó que la deuda permitirá a los Proyectos de Prestación deServicios (PPS), que en su momento fueron contratados en la administración pasada, puedan serreconocidos por la ley, ante las modificaciones que se le hiciera a ley de Deuda, por parte de la actual60 Legislatura del estado.

Por lo tanto, la contratación de los PPS aprobados por la legislatura anterior y la deuda contratadapor la actual administración del gobierno del estado, son legales toda vez que tienen la personalidadjurídica para hacerlo.

Así, mencionó que el Gobierno del Estado y la LX Legislatura sabían que deuda, no estabareconocida como un mecanismo de endeudamiento y por eso era importante modificar esta ley dedeuda para reconocerlos, por lo tanto tener un tratamiento más equitativo y tener un mejor acuerdocon el Sistema Financiero Nacional, para que los costos de la deuda se pudieran disminuir y pudierapermitir una nueva estrategia.

Narro Céspedes, aclaró que esta deuda puede resolverse por medio “de una re ingeniera de la deuda

Narro, Mostró Preocupación por Deuda de 4 mil 900 Millones de Pesos,... http://www.zacatecashoy.com/ref/narro-mostro-preocupacion-por-deuda-...

1 de 3 28/06/2011 09:37 a.m.

Page 39: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 28

estatal”.

Por lo anterior, Narro Céspedes informó que los legisladores federales “no conocemos la propuestadel gobierno estatal, ni tampoco el pueblo de Zacatecas”.

En este sentido, el diputado mencionó, que en cuanto a lo que corresponde al trabajo legislativofederal, los legisladores no eluden su quehacer legislativo en cuanto a lo que corresponde a recursosfederales que Zacatecas necesita para evitar en lo posible que se recurra “a la vía del endeudamientoy que en su momento pueda ser impagable “.

Narro Céspedes, refirió que en Zacatecas, se habla de una deuda anterior de dos mil 800 millones depesos actualmente y “que no conocemos en realidad en qué consiste esta deuda, incluyendo los delPPS”.

Por lo tanto, esta nueva deuda que adquirió el gobierno estatal, no será fácil de remunerar, porqueadquirimos “una nueva deuda de más largo plazo y mejores condiciones para pagar la deuda delPPS”.

Con esta deuda, habrá que analizar que al pagar la del PPS se puede sancionar a Zacatecas con unamulta de más de dos mil 400 millones de pesos, que será una multa equivalente al monto de la deudao una penalidad equivalente al mismo monto de la deuda.

Narro Céspedes, acusó al gobierno estatal por el endeudamiento y será “el pueblo de zacatecas, quienpague los platos rotos por la mala administración”.

En este sentido, el diputado federal llamó al gobernador del estado a que se reúna con los legisladoresfederales, para construir una estrategia, para que el gobierno federal entregue los recursos que lecorresponden a la sociedad de Zacatecas.

Y por ello, enfatizó que el gobierno federal cumpla con los compromisos con el estado Zacatecano, yhacer la transferencia de 600 millones de pesos que se le adeuda al estado.

En otro sentido, Narro Céspedes en cuanto a reglamentar las marchas y manifestación de laciudadanía, el legislador, afirmó que este derecho de manifestación de la sociedad, podrá ser másproductivo “construyendo una estrategia de conciencia, pues con los gobiernos autoritarios quetenemos, este derecho ha sido aplastado por los gobiernos de la derecha “.

En este sentido, el diputado llamó a los manifestantes a no perjudicar a terceros, pues este derecho delibertad de expresión que tenemos todos los mexicanos, espera que ya no se convierta en un agravio aintermediarios de la sociedad.

Para finalizar, Narro Céspedes informó que los días 15 y 16 del mes de julio, se llevará a cabo elConsejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática , “en donde la idea fundamentalserá el acuerdo y la unidad, para obtener a nuestro candidato para las elecciones presidenciales del2012”.

Por lo tanto, este consejo nacional del PRD, será el preámbulo para hacer el llamado de unidad de lascandidaturas de Izquierda y se verá reflejado en lo más importante, ganar la elección presidencial delpróximo año.

En este sentido, el líder de la expresión perredista Unidad Democrática Nacional (UDENA), llevará acabo, su propio Consejo Político Nacional el día 14 de julio, en la ciudad de México.

Por ello, comentó que las fuerzas democráticas y de Izquierda que representa el PRD, tiene a dos

Narro, Mostró Preocupación por Deuda de 4 mil 900 Millones de Pesos,... http://www.zacatecashoy.com/ref/narro-mostro-preocupacion-por-deuda-...

2 de 3 28/06/2011 09:37 a.m.

Page 40: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 28

grandes candidatos para la elección del 2012, como lo son Marcelo Ebrard y Andrés Manuel LópezObrador (AMLO), y en este sentido la UDENA, en su reunión preparatoria decidirá con quienparticiparía para la candidatura presidencial.

“Entendiendo que existe una encuesta en donde AMLO va arriba en las encuestas generales,teniendo el veinticinco por cierto a favor de los votos y el cuarenta por cierto en contra”.

Por lo tanto, UDENA en su reunión dará un debate democrático que deberá resolver, cuál sería elmejor candidato posicionado para ganar la presidencia del 2012 y en ese entorno UDENA, trabajarpara lograr el cambio democrático que México necesita.

El líder de UDENA, afirmo que existe una gran amistad con AMLO, pero también “Marcelo Ebrardes mi amigo” y en esta línea UDENA, trabajará con el candidato de unidad de las izquierdas que estémejor posicionado y tenga posibilidades reales de obtener el triunfo para el PRD.

Esté artículo ha sido visitado 74 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Narro, Mostró Preocupación por Deuda de 4 mil 900 Millones de Pesos,... http://www.zacatecashoy.com/ref/narro-mostro-preocupacion-por-deuda-...

3 de 3 28/06/2011 09:37 a.m.

Page 41: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 42: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Martes 28

PRI, Principal | junio 27, 2011 a las 7:24 PM

– Reconoce Araceli Guerrero la decisión delGobernador Miguel Alonso

– Fracción “Primero Zacatecas” comprometida con el estudio de la iniciativa

– “Coahuila y Estado de México, crónica de una historia anunciada”: Pedro de León Mojarro

En conferencia de prensa la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Araceli Guerrero Esquivel,manifestó el respaldo del PRI a la toma de decisiones hechas por el Gobierno del Estado respecto al tema de SaneamientoFinanciero Estatal y Municipal.

Problema que –subrayó- es algo que esta lastimando seriamente a Zacatecas, esperando que éstas medidas de saneamientoden buenos resultados en las finanzas del Estado, reconoció la decisión del Gobernador por dar la cara a este problemabuscando el bienestar para toda la población zacatecana.

De igual forma la Secretaria General del PRI en el Estado, resaltó la importancia de responsabilidad que debe tener cada unode los Diputados de la Fracción “Primero Zacatecas”, esto por su respaldo indiscutible de apoyo desde la Legislatura a lainiciativa del Poder Ejecutivo.

Guerrero Esquivel aseguró que la iniciativa estará muy bien estudiada por los Diputados priístas en la Legislatura local,hecho que fue manifestado personalmente por miembros de la fracción el día de ayer en conferencia de prensa.

Por lo anterior el Diputado José Rodríguez Elías, expresó el compromiso que tiene la fracción del PRI en el Congreso, por loque –aseguró- están trabajando en conjunto con Gobierno del Estado, preocupados por las cifras que serán presentadas por laSecretaría de Finanzas.

Rodríguez Elías externo que “a pesar de que está muy dañada la economía zacatecana se podría ver a esta propuesta como elrescate de nuestro Estado” asegurando que esto ayudará a la solución de pasivos en muchos municipios de Zacatecas quehan afectado desde hace ya varios años a la entidad.

Por su parte el Delegado Operativo del CEN del PRI en Zacatecas, el Ingeniero Pedro de León Mojarro, dio cuenta de susacciones realizadas en el estado de Hidalgo donde asegura que la situación en cuanto a la elección de los 84 municipios eneste estado, el PRI estará ganando arriba de 60 presidencias municipales incluyendo la capital, Pachuca.

Respecto a Nayarit, el Delegado Operativo manifestó que a pesar de que esta muy cerrada la elección, el candidato en esteestado rebasa los 12 puntos de ventaja.

Pedro de León aseguró que la historia de Coahuila y el Estado de México son “la crónica de una historia anunciada”, loanterior resaltando un triunfo contundente en estas dos entidades, hechos que colocan al PRI a nivel nacional en una

El PRI manifiesta su apoyo a las medidas de saneamiento financiero del E... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/27/el-pri-manifiesta-su-apoy...

2 de 6 28/06/2011 09:39 a.m.

Page 43: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Martes 28

posición muy importante rumbo al 2012.

El delegado invitó a los diferentes órdenes que participan en las elecciones, como lo son el Gobierno Federal, Gobiernosestatales y partidos políticos a no dejarse convencer por las tentaciones del juego sucio, con la finalidad de no dañar más anuestra Nación.

“La República esta muy dañada, el tejido social esta muy dañado también como para que nosotros le abonemos concalumnias, con intentos de descalificación, cuando la ciudadanía a dejado de voltear a un proyecto que lamentablemente nodio los resultados que los mexicanos esperábamos”, subrayó.

Finalmente, Pedro de León Mojarro aseguró que el priísmo estatal se encuentra trabajando arduamente rumbo a la elecciónfederal de 2012 en la que asegura, hay muchas probabilidades a favor del priísmo nacional.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Escucha Estéreo Plata 91.5

El PRI manifiesta su apoyo a las medidas de saneamiento financiero del E... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/27/el-pri-manifiesta-su-apoy...

3 de 6 28/06/2011 09:39 a.m.

Page 44: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Martes 28

Principal, PT | junio 27, 2011 a las 7:19 PM

“No mas deudas para la ciudadaníazacatecana”

– El coordinador del PT, pide al Secretario de Finanzas de cifras reales de cómo y en que van a invertir dichopréstamo.

La Fracción del Partido del Trabajo (PT) de la LX Legislatura no está de acuerdo con el endeudamiento que pretendeadquirir el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Alonso Reyes para liquidar los compromisos financieros que agobiana las arcas de la entidad.

El coordinador del PT, Saúl Monreal Ávila, realizó un llamado al Gobernador para que reconsidere su propósito para adquirirun empréstito, mediante el cual se liquidará una deuda de 20 años, convirtiéndose en una de 18 años, dejando al estado en lasmismas condiciones.

Monreal Ávila lamentó que dicho préstamo no generará desarrollo para el Estado de Zacatecas, al contario solo servirá parapagar deudas como PPS, entre otras.

Informó que los 4mil 900 millones de pesos se destinaran a Ciudad Gobierno con mil 300 millones, mil 750 millones seránpara reestructura de deuda, mil 800 millones para seguridad pública, 250 millones para municipios y 300 millones para obrapública, y lo restante seria para diversos pasivos.

Mega presupuesto de 21mil millones no sirvió de nada

“Yo me pregunto: ¿Cómo va desarrollarse el Estado pagando esta deuda?”, en este sentido Monreal comentó que se hainvestigado en certificadoras como estándar en PURS, el cual plantea eficiencia en el gasto, así como un programa deausteridad.

Subrayó que el presupuesto de 21mil millones, no sirvió de nada y que la manera de endeudarse no es la correcta, ya quegenerará mas colapso a los municipios, enfatizando que el desglose de 4 mil 900 millones de pesos no está bien planteado.

En conferencia de prensa pidió al Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna que aclaré monto por monto, cuanto sonlos intereses y cifras reales de cómo y en que se lo van a invertir.

Además afirmó que la bancada de PT está en contra de dicho endeudamiento que tanto va a dañar a la ciudadaníazacatecana, y recalcó que no es una deuda al Gobierno del Estado, sino para la sociedad zacatecana.

Más trasparencia en los recursos públicos.

La bancada del PT en contra del endeudamiento que adquirirá Gobierno d... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/27/la-bancada-del-pt-en-cont...

2 de 6 28/06/2011 09:39 a.m.

Page 45: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Martes 28

Principal, Seguridad | junio 27, 2011 a las 6:20 PM

En Guadalupe se cumplimentó orden de Aprehensión en contra de MIGUEL HUERTA ESPINO Y/O MIGUEL ÁNGELHUERTA ESPINO por el delito de LESIONES Y DAÑO EN LAS COSAS cometido en perjuicio de FRANCISO JAVIER DELA ROSA CHÁIREZ Y ARMANDO DE LA ROSA RAMOS girada por el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral delDistrito Judicial de Zacatecas.

En Ojocaliente se ejecutó orden de Aprehensión en contra de JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ ARELLANO por el delito deROBO CALIFICADO cometido en perjuicio de RAFAEL ALEJANDRO PÁMANES SÁNCHEZ girada el 23 de Mayo de2006 por el Juez Primero de Primera Instancia y de lo Familiar de ese Distrito Judicial.

También en Ojocaliente se cumplimentó orden de Aprehensión en contra de DAVID ELIAS MEDINA por el delito de DAÑOEN LAS COSAS Y LESIONES CULPOSAS cometido en perjuicio de CRISTHIAN OBETH JAUREGUI MEDINA YCOAGRAVIADOS. El inculpado quedó interno en la cárcel Distrital de ese municipio a disposición del Juez que lo reclama.

En Genaro Codina se ejecutó orden de Aprehensión en contra de JESÚS SÁNCHEZ DEL VILLAR por el delito deLESIONES cometido en perjuicio de JUAN ANTONIO SÁNCHEZ TORRES orden girada el 09 de Febrero del 2010 por elJuzgado Sexto del Ramo Penal del Distrito Judicial de Calera de Víctor Rosales.

Se cumplimentó una orden de Aprehensión en contra de LUIS MARIO PÉREZ DOMINGUEZ Alias “EL CHINO DESALTILLO” con domicilio conocido Piedras Negras Coahuila por el delito de ROBO CALIFICADO cometido en perjuiciode JUAN DIEGO LUGO VILLEGAS. El inculpado quedó interno en el CERESO Varonil de Cieneguillas. Cabe mencionarque dicho imputado actualmente se encuentra interno y a disposición del H. Ejecutivo del Estado por los delitos de ROBOCALIFICADO Y DAÑO EN LAS COSAS ingresando en fecha 20 de Abril de 2010.

En la capital del Estado se ejecutó orden de Aprehensión en contra de ARTURO ARTEAGA LÓPEZ por el delito de ROBOCALIFICADO cometido en perjuicio de la ASOCIACIÓN CIVIL DE JOVENES GANADEROS girada por el Juzgado deGarantías y Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de Zacatecas. Actualmente se encuentra interno por el delito deROBO CALIFICADO, ingresando en fecha 22 de Febrero de 2010.

En Jalpa se ejecutó orden de Aprehensión en contra de CARLOS VELASCO ROMERO alias “EL JUIDO” por el delito deROBO CALIFICADO cometido en perjuicio de ELPIDIO NÚÑEZ HUERTA orden girada en fecha 31 de Octubre de 2006por el Juzgado Primero de Primera Instancia y de lo Familiar de ese Distrito Judicial.

En Valparaíso se cumplimentó orden de Aprehensión en contra de ANTONIO SALAS REYES por el delito de ROBOCALIFICADO cometido en perjuicio de NARCIZO CONDE VARGAS. El inculpado quedó interno en la Cárcel Distrital deese lugar a disposición del Juez que lo reclama.

En Loreto se ejecutó orden de Aprehensión en contra de FREDY GARCÍA PALAFOX, JESÚS ALBERTO GARCÍAPALAFOX y JUAN JOSÉ REYES PALAFOX por el delito de ROBO CALIFICADO cometido en perjuicio de ARMANDOESQUIVEL PALACIOS, Los inculpados quedaron internos en la Cárcel Distrital de ese lugar.

En Guadalupe se cumplimentó orden de Aprehensión en contra de LETICIA SÁNCHEZ RAMOS por el delito dePECULADO Y COHECHO cometido en perjuicio de PAULA BRIONES GARCÍA, ENRIQUE MARTÍNEZ ESTRADA,IGNACIA MENDOZA FLORES Y MARIO OMAR SERRANO RÍOS girada por el Juzgado Segundo Mixto del DistritoJudicial de Sombrerete, quedando la inculpada interna en la Cárcel Distrital de ese municipio.

En Calera se ejecutó orden de Aprehensión en contra de HERIBERTO DE LUNA GÓMEZ por el delito de DAÑO EN LASCOSAS Y LESIONES CULPOSAS cometido en perjuicio de FRANCISCO NAJERA CHÁIREZ Y COAGRAVIADO. Elinculpado quedó interno en la cárcel Distrital de ese lugar.

En Loreto se cumplimentó orden de Aprehensión en contra de OMAR MENDOZA ROQUE por el delito de DAÑO EN LASCOSAS Y LESIONES cometido en perjuicio de MARÍA GUADALUPE BARBOSA DE LA ROSA Y JESÚS BARBOSA DELA ROSA girada por el Juez Primero de Primera Instancia y de lo Familiar de ese Distrito Judicial.

En Miguel Auza se cumplimentó orden de Reaprehensión en contra de JOSÉ LUIS PÉREZ RODRÍGUEZ por el delito de

La PGJE ejecuta 14 órdenes de Aprehensión, 1 de Reaprehensión y recupe... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/27/la-pgje-ejecuta-14-orden...

2 de 6 28/06/2011 09:40 a.m.

Page 46: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Martes 28

LESIONES cometido en perjuicio de JUAN PABLO PÉREZ RODRÍGUEZ girada por el Juzgado Primero de PrimeraInstancia y de lo Familiar de ese Distrito Judicial.

Se recuperó un vehículo de la marca Nissan, tipo Estacas, color beige, modelo 1993. A la unidad se le practicaron losdictámenes periciales correspondientes para posteriormente ser trasladada al corralón de la Procuraduría General de Justiciadel Estado.

Se aseguró un vehículo de la marca Nissan, tipo sedan, línea Tsuru, color blanco, modelo 1992 el cual contaba con reporte derobo en esta ciudad capital. Después de realizarle los exámenes periciales correspondientes, quedó depositado en el corralónde la PGJE.

Se aseguró un vehículo de la marca Nissan, tipo sedan, Línea Altima, color negro, modelo 1998, con placas de circulaciónpropias del Estado. Después de realizarle los exámenes correspondientes de peritaje fue depositado en el corralón de laPGJE.

Se recuperó un vehículo de la marca Nissan, tipo Sedan, modelo 1994, color gris, con placas de circulación de procedenciaextranjera. La unidad fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Número 2.

Se aseguró un vehículo marca Mazda, tipo pick up, color gris, sin placas de circulación, por lo que se procedió a ingresar elnúmero de serie en la base de datos de Vehículos Robados con que cuenta esta Dirección General de la Policía Ministerial,arrojando reporte de robo en el municipio de Tepechitlan en fecha 22 de Junio de 2011.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Recibe las noticias en tu correo

Reciba diariamente en la comodidad de su correo electrónico las noticias del acontecer diario zacatecano.

Escucha Estéreo Plata 91.5

La PGJE ejecuta 14 órdenes de Aprehensión, 1 de Reaprehensión y recupe... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/27/la-pgje-ejecuta-14-orden...

3 de 6 28/06/2011 09:40 a.m.

Page 47: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Martes 28

Local, Principal | junio 27, 2011 a las 7:35 PM

– Si no se toman medidas urgentes,no tendrá viabilidad la administración estatal en los próximos años.

Zacatecas, Zac.- En una actitud responsable, que dará viabilidad financiera a Zacatecas y evitaría la quiebra, el Gobierno queencabeza Miguel Alonso Reyes presentó ante la LX Legislatura local la iniciativa de Rescate Financiero.

Así lo informó Alejandro Tello Cristerna, durante la conferencia de prensa que ofreció, acompañado por los titulares dedistintas áreas del Gobierno del Estado, en donde explicó que dicha propuesta contempla cinco grandes rubros.

Primero, la reestructuración de los adeudos a corto y mediano plazo que heredó la administración pública estatal con lasinstituciones financieras, por un total de 1 mil 840 millones de pesos, es decir, el 36 por ciento del total.

El segundo punto es el tema de Ciudad Gobierno, cuyo contrato estipulado a 20 años con pagos crecientes pondría en riesgoa la entidad, debido a la volatilidad de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE). A este proyecto se destinarían 1 mil 358millones.

La tercera parte del rescate tiene que ver con el fortalecimiento a los municipios, debido a que la mayoría atraviesa unasituación económica complicada. Éste constituiría un recurso extraordinario para apoyarlos, por el orden de los 200 millonesde pesos.

En un cuarto apartado, para seguridad pública se contempla un total de 714 millones de pesos, para construir las basesmilitares de Fresnillo, Jalpa y Sombrerete. Además de construir y equipar las unidades regionales de seguridad pública.

Finalmente, para infraestructura, para proyectos estratégicos relacionados con el agro, educación, parques industriales yobras públicas, se destinarían 740 millones de pesos.

“Se busca una estructura que sea viable financieramente, porque el Estado sufrió una disminución de su calificación, lo cuallo tiene con créditos caros porque la mayoría de los empréstitos que tiene son a corto plazo y tasas altas”, explicó.

CIUDAD GOBIERNO: UNA CARGA QUE AHOGA A ZACATECAS

El responsable de las finanzas en la entidad, dijo que a través de dicha iniciativa, el Gobernador solicita a la Legislatura quele permita al Poder Ejecutivo liquidar el costo de los inmuebles de Ciudad Gobierno, y adecuarlos para su correctofuncionamiento.

Pide Miguel Alonso al Congreso autorización para sanear las finanzas del... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/27/pide-miguel-alonso-al-co...

2 de 6 28/06/2011 09:38 a.m.

Page 48: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Bitacora Digital --- WEB Martes 28

“Queremos que realmente funcione, que se equipe con mobiliario y redes de voz y datos, porque es, actualmente,financieramente inviable, es una carga muy pesada para el estado como está”, agregó.

Explicó que se busca reconvertirlo a un esquema diferente al de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), lo cual,significaría un ahorro cercano a los 2 mil millones de pesos.

Al renegociar esta deuda –destacó Tello Cristerna- en un plazo de 18 años se garantizarían pagos con mejores condiciones atasas de interés de más 1 aproximadamente, en lugar de tasas de más 3.

Al ser un crédito contingente, existe la posibilidad de no ejercerlo completamente, sino dependiendo de cómo se vayarequiriendo.

“Es una medida que el Gobernador responsablemente asume, porque el Estado podría seguir transitando con créditos a cortoplazo, hasta que lleváramos a la quiebra a Zacatecas; se trata de darle viabilidad a una deuda que nos está ahogando”,subrayó.

FORTALECIMIENTO A MUNICIPIOS

Los recursos que se destinarían a este rubro –explicó Tello Cristerna- no serían en calidad de préstamo, ni de adelanto departicipaciones, constituyen una ayuda real cuyo costo el Gobierno del Estado asume para ayudar a los gobiernos locales.

Con 43.5 millones de pesos, se equiparía con una ambulancia a cada uno de los 58 municipios, para atender una necesidadbásica en esas demarcaciones, según los requerimientos diarios que los presidentes municipales hacen llegar al mandatario.

Adicionalmente a este apoyo, el Gobernador logró concretar el rescate ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)para todos los municipios zacatecanos, cuyo monto sumaba 98 millones de pesos.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

En este sentido, para parques industriales de maquinaria pesada para el agro se destinarían 100 millones de pesos; para elgasoducto, 70 millones; al parque industrial Osiris, 60 millones; para domos de escuelas y centros magisteriales, 65 millones.

Para obras de infraestructura social y abatir el rezago, irían 65 millones; para obra civil complementaria de Ciudad Gobierno,43 millones; un paso a desnivel en avenida Quebradilla, 35 millones de pesos; autoempleo y capacitación a mujeres, 20millones.

En tanto, para obras de infraestructura en la zona metropolitana en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, 57 millones de pesos;corredor patrimonial turístico cultural Alameda-Jardín de la Madre, 38 millones; revitalización de la Unidad Deportiva BenitoJuárez, 38 millones.

Para la modernización a cuatro carriles de la carretera 45, en el tramo Puente El Jorobado-Providencia (acceso a Fresnillo),15 millones de pesos; proyecto Camino Real Tierra Adentro, 30 millones; unidades deportivas comunitarias, 20 millones.

En infraestructura carretera estatal se invertirían 60 millones; en la remodelación del Teatro Echeverría en Fresnillo, 15millones; y la vialidad prolongación Arroyo de la Plata-Bulevar López Portillo, 9 millones.

Tello Cristerna estuvo acompañado por los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Salud, Planeación yDesarrollo Regional; Contraloría, Seguridad Pública, Educación y de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Pide Miguel Alonso al Congreso autorización para sanear las finanzas del... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/06/27/pide-miguel-alonso-al-co...

3 de 6 28/06/2011 09:38 a.m.

Page 49: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 50: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Martes 28INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Anuncia Arnoldo Rodríguez cambios en su gabinete

Compartir:

En reunión de gabinete, el alcalde de Zacatecas, ArnoldoRodríguez Reyes, anunció el nombramiento de Rodrigo RivasSánchez como encargado de la Secretaría de Obras yServicios Públicos municipales, en sustitución de HumbertoChavarría Echartea.

Asimismo, el primer edil dio a conocer que la SecretaríaParticular del presidente Municipal queda a cargo de María deLourdes de la Rosa Vázquez, mientras que Omar GarcíaMuñoz funge ahora como secretario privado.

Además, Arnoldo Rodríguez informó a los miembros del Ayuntamiento que Gabriel Navarrete Velasco asume ladirección del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zacatecas.

En ese contexto, el munícipe pidió a los funcionarios integrarse plenamente y con profesionalismo a sus nuevasresponsabilidades y trabajar con total entrega por el bien de la Administración, además de incrementar la eficienciade las áreas que encabezan.

Rodríguez Reyes solicitó a los demás miembros del Gabinete Municipal que brinden todo el respaldo a losfuncionarios recién nombrados para que alcancen sus metas y respondan a las expectativas que tienen losciudadanos en el Ayuntamiento 2010-2013.

FOTOS: CORTESÍA

martes, 28 de junio de 2011 Buscar Text size

LUNES, 27 DE JUNIO DE 2011 16:38 ZACATECASONLINE

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

Anuncia Arnoldo Rodríguez cambios en su gabinete http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14377-anun...

1 de 1 28/06/2011 09:34 a.m.

Page 51: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Online --WEB Martes 28

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local De moda, las drogas inhalables entre jóvenes zacatecanos

Compartir:

A pesar de que drogas favoritas de los jóvenes en Zacatecasson la marihuana, la cocaína y el crack, en el último semestredel 2010 hubo un repunte del 30% en el consumo de losinhalables (pegamentos, solventes, pinturas y limpiadores deuso industrial y del hogar).

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el UsoIndebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Pedro Rodríguez de laTorre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) deZacatecas, informó que actualmente hay un “boom” en el consumo de los inhalables.

Esto se debe en gran medida a que en algunas fiestas denominadas “perreos” en las que se baila el reggaetón, alos chicos se les da una muñeca inflable u otros objetos con inhalables.

Pedro Rodríguez señaló que años atrás sucedió algo parecido con la moda delos “raves” de música electrónica, en los cuales se daba a probarmetanfetaminas o drogas de diseño a los jóvenes.

Ahora, dijo, las drogas preferidas son las inhalables, las cuales causan severosdaños y secuelas al organismo.

En este año, 120 personas han solicitado ayuda del CIJ en Zacatecas, de lascuales 25% son mujeres poliusuarias, es decir, que consumen desde tabaco,alcohol, metanfetaminas y piedra, mientras que sus edades oscilan entre los 12y 22 años.

Los municipios con mayor número de jóvenes adictos a alguna droga sonZacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

De acuerdo con las estadísticas, en el estado, el inicio del consumo de drogasde carácter legal (alcohol y tabaco) es a los 8 años, y cuando se trata de drogas ilícitas (enervantes) empieza apartir de los 11 o 12 años de edad.

Rodríguez de la Torre aseguró que cuando se da ese brinco de la primaria a la secundaria están consumiendodrogas de carácter ilegal.

Añadió que es preocupante que la mayoría ya no inicia con el consumo de drogas con el alcohol, como hacetiempo, sino con la piedra y la marihuana.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y LOS ANDES ON LINE

martes, 28 de junio de 2011 Buscar Text size

LUNES, 27 DE JUNIO DE 2011 20:08 JULIA AMADOR

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

De moda, las drogas inhalables entre jóvenes zacatecanos http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14387-mod...

1 de 1 28/06/2011 09:30 a.m.

Page 52: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Martes 28

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Deuda que quiere el gobierno es por intereses electorales: PT

Compartir:

PRI avala la decisión del gobernador “de tomar al toro por los cuernos”Mientras que el Partido del Trabajo (PT) no avala el crédito depoco más de 4 mil 897 millones de pesos que pretende pedir elgobierno estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)considera que endeudarse a 18 años es la mejor opción parasacar adelante a Zacatecas.

El PT consideró que el interés del gobernador, Miguel AlonsoReyes, es tener dinero para el proceso electoral de 2012, “esun asunto político el que lo mueve”, aseveró en rueda deprensa el coordinador de la bancada, Saúl Monreal Ávila.

Explicó que de los 4 mil 897 millones de pesos, solo mil 300 millones serán para la deuda que se tiene con CiudadGobierno, mil 750 millones para reestructurar la deuda pública y 800 millones de pesos para seguridad, 250millones para municipios, 300 millones para obra pública y el resto para pasivos.

Acompañado por sus compañeros de bancada, Benjamín Medrano Quezada y Geovanna Bañuelos de la Torre, elpetista consideró incongruente que para liquidar una deuda a un plazo de 20 años como la que se tiene en CiudadGobierno, se adquiera otra a pagar en 18 años.

Los legisladores de oposición hicieron un llamado al gobernador para que implemente un programa de austeridaden lugar de endeudar al estado.

Reclamaron que en el presupuesto 2011 al capítulo mil que es de salarios se le incrementó 100% a todas lassecretarías, so pretexto de liquidar a algún personal contratado en la otra administración, “sin embargo solo se haengrosado la nómina”.

“El gobierno engaña a los zacatecanos”, declaró Saúl Monreal al externar su preocupación porque al parecer elresto de las fracciones parlamentarias apoyarán el empréstito.

PRI avala préstamoPor su parte, la dirigencia estatal del PRI en voz de lasecretaria general, Araceli Guerrero, aplaudió la “decisión delgobernador de tomar al toro por los cuernos y asumirdeterminaciones responsables”.

El diputado José Rodríguez Elías aseguró que el dinero no seusará para ninguna campaña, sino para arreglar “la anarquíaque dejó la exgobernadora, Amalia García Medina”.

Resaltó que el combate a la inseguridad, pago de CiudadGobierno y ataque a la pobreza son los objetivos del préstamo“que tiene el objetivo de ganar”.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS

Llama PRD a diputados a no ceder a presiones para aprobar endeudamiento

Gobierno estatal está dejando ir recursos federales: Ramírez Bucio

Podrían gastarse 7 mil mdp si no se liquida pronto deuda por Ciudad Gobierno: Olvera

martes, 28 de junio de 2011 Buscar Text size

LUNES, 27 DE JUNIO DE 2011 14:05 ALMA TAPIA

Deuda que quiere el gobierno es por intereses electorales: PT http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14360-inter...

1 de 2 28/06/2011 09:33 a.m.

Page 53: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Online --WEB Martes 28

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Podría Zacatecas declararse en quiebra si no se aprueba endeudamiento: Sefin

Compartir:

El secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, advirtió que si la 60Legislatura no aprueba el megapréstamo que pretende pedir a la banca laadministración estatal por 4 mil 897 millones de pesos, el gobierno estaría enriesgo de declararse en quiebra.

En conferencia de prensa, acompañado de la mayoría de los secretarios deEstado, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que ya sepresentó en la Legislatura la iniciativa y se espera que a la brevedad seaanalizada y aprobada.

Salir de deudasExplicó que se pretende gastar el dinero en cinco rubros, el primero, referente areestructurar los adeudos a corto y mediano plazo que tiene el gobierno condiferentes instituciones financieras por el orden de mil 840 millones de pesos.

La Sefin pagaría mil 275 millones de pesos a seis adeudos a corto plazo y 565 millones de pesos para los de largoplazo, en lo que se utilizaría 36% del préstamo.

Actualmente, el gobierno tiene una deuda bancaria que se hahecho inviable ya que solo se pagan intereses sin que elmonto baje, comentó Alejandro Tello.

Mobiliario y pago de Ciudad GobiernoUn segundo objetivo será el pago de mil 358 millones de pesospara adecuar los inmuebles de Ciudad Gobierno y así puedaentrar en funcionamiento, pues “queremos ya darleviabilidad”.

Se iniciaría también una negociación con la empresa que construyó Ciudad Gobierno para comenzar a pagar eladeudo; la idea es ahorrarse 2 mil millones de pesos.

Fortalecer a municipiosEl tercer rubro del rescate financiero se refiere a fortalecer a los 58 municipios con 200 millones de pesos paratodos, además de etiquetar 43.5 millones para comprarles ambulancias a cada uno.

Tello Cristerna detalló que el dinero que se les daría a losayuntamientos no sería en calidad de préstamo, sino unrecurso extraordinario para que adquieran viabilidad, pues“sabemos que la mayoría atraviesa por una situacióneconómica muy complicada”.

Seguridad públicaLa creación de infraestructura en seguridad pública es elcuarto punto del proyecto de rescate financiero. De los más de4 mil 897 millones, 15 % será para ese rubro con 714 millonesde pesos.

Se pretende edificar las instalaciones necesarias para las zonas militares de Fresnillo, Jalpa y Sombrerete, ademásde crear unidades regionales de seguridad pública donde haya policías.

Campo, educación, empleo y obraUn quinto objetivo del proyecto se refiere a tener 740 millones de pesos para el agro, educación, generación deempleo y obra pública.

martes, 28 de junio de 2011 Buscar Text size

LUNES, 27 DE JUNIO DE 2011 15:01 ALMA TAPIA

Podría Zacatecas declararse en quiebra si no se aprueba endeudamiento: Sefin http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14366-zaca...

1 de 2 28/06/2011 09:32 a.m.

Page 54: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Martes 28

En concreto se gastarían 70 millones de pesos en elgasoducto, 60 millones de pesos para el parque industrialOsiris y 65 millones para domos de escuelas y otros rubroseducativos.

Se aplicarían 43 millones con la construcción de un paso adesnivel en la avenida Quebradilla, así como 38 millones en elcorredor patrimonial turístico Alameda y Jardín de la Madre,por mencionar algunos.

Viabilidad por 18 añosTello Cristerna aseguró que con los 4 mil 897 millones de pesos se le daría viabilidad a Zacatecas para lospróximos 18 años, tiempo que el Estado tardaría en pagar la deuda.

“El gobernador asume la medida de manera responsable, en la búsqueda de que Zacatecas ya no transite concréditos a corto tiempo, hasta que literalmente se vaya a la quiebra”, insistió el funcionario.

Aseguró que mientras la Legislatura no apruebe la iniciativa del gobernador, la Sefi no tendrá acercamientos con labanca y, en su momento, los interesados podrán negociar.

El gobierno pretende que el préstamo sea de una tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1, quesignifica tener de los más bajos porcentajes de interés.

Tello Cristerna explicó que si el crédito se llega a aprobar será contingente, es decir, el dinero se pedirá conformese realicen los proyectos planteados y no se sacarán en una sola partida los 4 mil 897 millones de pesos.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Deuda que quiere el gobierno es por intereses electorales: PT

Llama PRD a diputados a no ceder a presiones para aprobar endeudamiento

Gobierno estatal está dejando ir recursos federales: Ramírez Bucio

Podrían gastarse 7 mil mdp si no se liquida pronto deuda por Ciudad Gobierno: Olvera

Pediría gobierno estatal préstamo por 4 mil 900 millones de pesos

Opinión Quiénes somos Directorio Anúnciate con nosotros Aviso legal

Podría Zacatecas declararse en quiebra si no se aprueba endeudamiento: Sefin http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/14366-zaca...

2 de 2 28/06/2011 09:32 a.m.

Page 55: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Zacatecas Online -- WEB Martes 28INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Municipios Reafirma Miguel Alonso ser un aliado de Fresnillo

Compartir:

Inauguran Expo-Agro “De la Trilla a la Tortilla”FRESNILLO.- Fue inaugurada la Expo Agroindustrial “De laTrilla a la Tortilla” en la que, del 23 al 25 de junio, proveedores de servicios agroindustriales presentan susofertas a los productores.

En las instalaciones de la Feria Nacional de la Plata,empresarios varios estados del país, así como del extranjero,ofertan su maquinaria de alta tecnología hasta con un 20% deapoyo para quienes trabajan en esta entidad.

“Soy y seré un aliado de Fresnillo”, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes ante agricultores y ganaderos queasistieron a la inauguración, en la que anunció una inversión tripartita de 20 millones de pesos y la entrega derecursos por 3 millones de pesos del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Zacatecas (Fofaez).

Dijo que para disminuir el rezago en que se encuentra el sectorcampesino, es necesario sumar fuerzas y unir voluntades.

“Tenemos el gran reto de hacerlo rentable, a través deesquemas más innovadores y honestos, sólo así venceremosesos desafíos para arribar a un campo productivo y moderno”.

Alonso Reyes se refirió a la importancia de este tipo deeventos, que permiten acercar a los productores zacatecanoslas tecnologías para mejorar la producción del campo, y a losdiversos apoyos que su administración destina a este sectoren este municipio.

Reitera gobernador apoyo al campoEn el actual ciclo agrícola, el Gobierno del Estado aplicará 5 millones de pesos en la siembra de más de 6 milhectáreas de maíz, avena y canola; con una inversión de 650 mil pesos, apoyará la producción de 130 mil pacas deavena en 633 hectáreas, para hacerle frente a la escasez de forrajes.

Asimismo, se construirán 35 bordos de abrevadero, con unainversión de 1 millón 750 mil pesos y se perforarán cuatropozos para uso agrícola, en las comunidades de Eréndira, RíoFlorido y San José de Lourdes.

Trabajo conjunto por el municipioEl mandatario estatal se comprometió a trabajar de maneraconjunta con el alcalde Juan García Páez a favor de lasfamilias del Mineral, y adelantó que pronto se anunciaránnuevas acciones en materia de seguridad pública y en otrosproyectos, que sumarán inversiones por más de 22 millonesde pesos.

Reiteró el compromiso adquirido con los fresnillenses y precisó que, en breve, se hará entrega de patrullas parareforzar la seguridad.

Por su parte, el alcalde agradeció de manera personal y a nombre de los campesinos la voluntad de lasdependencias Federales y Estales para impulsar y apoyar las necesidades prioritarias del campo.

“Vamos a emprender una nueva política para trabajar de la mano y gestionar más apoyos para los productores delcampo. Fresnillo es bastión y eje central de la producción agropecuaria, ganadera y minera”, agregó.

viernes, 24 de junio de 2011 Buscar Text size

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2011 17:19 ZACATECASONLINE

Reafirma Miguel Alonso ser un aliado de Fresnillo http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/municipios/14284...

1 de 2 24/06/2011 09:53 a.m.

Page 56: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011
Page 57: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Grupo Plata -- WEB Martes 28

Me gusta

InicioNoticias

ZacatecasMéxicoMundoCulturaSeguridadDeportesOpinión

Grupo Plata ZacatecasHistoria de Grupo PlataDirectorio

Super GProgramación

Estéreo PlataProgramación

ClasificadosContacto

Ventas

Publicado por Alonso Chávez Landeros | junio 28, 2011 a las 1:43 am0 comentarios

(NOTIMEX)

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, llamó a los maestros a

Grupo Plata Zacatecas | Noticias » Advierte SEC castigos a profesores qu... http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-zacatecas/2011/06/28/1282...

1 de 5 28/06/2011 09:41 a.m.

Compartir |

no anticipar el fin del ciclo escolar y cumplir a cabalidad el calendario escolar de 200 días efectivos declases.

A los supervisores y padres de familia, el funcionario estatal les solicitó que denuncien ante la SEC los casosde las escuelas donde los profesores anticipen el comienzo del periodo vacacional.

“Cualquier indicador en contra tenemos que hacerlo, bajo una denuncia sea de los padres de familia o de lospropios directivos para nosotros poder proceder”, dijo.

Flores Chávez afirmó que se aplicarán descuentos, notas de extrañamientos y pliego de responsabilidades alos maestros que anticipen la terminación del ciclo escolar, mismo que concluye hasta el 8 de julio.

“Hace algunos años para estas fechas prácticamente se terminaba el ciclo escolar pero había una razón,Zacatecas era más rural y empezaban las lluvias por lo que muchos nos íbamos a sembrar, pero hoy no hayuna razón de esa naturaleza”, fustigó

El secretario de Educación anunció que como parte del programa Escuela Siempre Abierta, 300 centroeducativos en todo el estado ofrecerán servicio durante el próximo periodo vacacional.

También te podría interesar:

Entregan becas en primaria Eulalia Guzmán BarrónEntrarán 466 planteles a Escuelas de CalidadMejoran imagen urbana de la capital ante vacacionesSí habrá clases el 5 de mayo, informa SEC

Categorizado en: Zacatecas Etiquetas: educación, Marco Vinicio FloresChávez, sec

« AnteriorPrevienen adicciones entre la niñez y juventud de Guadalupe

El contenido de los comentarios son responsabilidad de sus autores, Grupo Plata Zacatecas se deslinda de ellos.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Plug-in social de Facebook

ComentarPublicar como Heydi Reyes (¿No eres tú?)

Añade un comentario...

Publicar en Facebook

Grupo Plata Zacatecas | Noticias » Advierte SEC castigos a profesores qu... http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-zacatecas/2011/06/28/1282...

2 de 5 28/06/2011 09:41 a.m.

Page 58: Síntesis Informativa 28 de Junio 2011

Grupo Plata -- WEB Martes 28

Me gusta

InicioNoticias

ZacatecasMéxicoMundoCulturaSeguridadDeportesOpinión

Grupo Plata ZacatecasHistoria de Grupo PlataDirectorio

Super GProgramación

Estéreo PlataProgramación

ClasificadosContacto

Ventas

Publicado por Noticias Grupo Plata | junio 27, 2011 a las 6:37 pm0 comentarios

En conferencia, Alejandro Tello Cisterna explicó la finalidaddel empréstito. (NOTICIAS GRUPO PLATA)

Grupo Plata Zacatecas | Noticias » Solicita Alonso deuda de casi 5 mmdp... http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-zacatecas/2011/06/27/1280...

1 de 6 28/06/2011 09:43 a.m.

Compartir |

El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó al Poder Legislativo autorización para contraer una deuda de casicinco mil millones de pesos, a fin de realizar un rescate financiero y evitar la quiebra del estado.

En conferencia, el secretario estatal de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, informó que ya fue presentada alos diputados la iniciativa de rescate financiero, por un total de cuatro mil 853 millones de pesos, para darviabilidad financiera a la entidad.

El funcionario explicó que la propuesta contempla cinco grandes renglones, el primero es la reestructuraciónde adeudos a corto y mediano plazo de la administración pública, por mil 840 millones de pesos, equivalenteal 36 por ciento del total.

El segundo tema es reestructurar el contrato de 20 años de Ciudad Gobierno, para lo que serán destinados mil358 millones de pesos, además de reconvertir el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a otrodiferente, con un ahorro cercano a los dos mil millones de pesos.

Fortalecimiento de los municipios será el tercer rubro, con 200 millones de pesos, porque la mayoría de lasalcaldías atraviesan una situación económica complicada.

La seguridad pública se ubica en la cuarta tarea, con una inversión de 714 millones de pesos, para construirlas bases de Fresnillo, Jalpa y Sombrerete, así como edificar y equipar unidades regionales de seguridadpública.

Finalmente, a infraestructura, proyectos estratégicos de agro, educación, parques industriales y obras públicasse destinarán 740 millones de pesos.

NTX/MC/HAR/GVG

También te podría interesar:

Solicitan 446 mmdp para GuadalupeAsignan a Zacatecas $115 millones para seguridadDescentralizará Alonso recursos para el agroBusca Tránsito alternativas para evitar caos vial

Categorizado en: Destacada,Zacatecas Etiquetas: alejandro tello cristerna,finanzas, miguel alonso

« AnteriorToman maestros sede de la Sección 34 del SNTE en ZacatecasSiguiente »Reportan aumento en consumo de drogas sintéticas

El contenido de los comentarios son responsabilidad de sus autores, Grupo Plata Zacatecas se deslinda de ellos.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Grupo Plata Zacatecas | Noticias » Solicita Alonso deuda de casi 5 mmdp... http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-zacatecas/2011/06/27/1280...

2 de 6 28/06/2011 09:43 a.m.