Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

44
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Page 1: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Zacatecas, Zac.

Page 2: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012
Page 3: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

Imprimir

Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

1 de 1 22/06/2012 10:44 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La detención del hijode "El Chapo"Guzmán te pareció:

Exitosa

Conveniente

Sorpresiva

Estratégica

Tardía

votar

El nuevo primer ministro griego conservador, Antonis Samaras,prometió un gobierno "ejemplar", "eficaz" y de consenso para "sacara Grecia de la crisis". Foto: AP

FinanzasNecesitaría España 78 mil mdd

Organización Editorial Mexicana22 de junio de 2012

MADRID, España. (AP yRedacción).- El préstamo de laUnión Europea para sanear elproblemático sector bancarioespañol podría alcanzar elequivalente a 78 mil millones dedólares, en la primeraaproximación oficial a lo quecostará el rescate financiero deEspaña.

La cantidad, calculada por dosevaluaciones independientesencargadas por el Gobierno, esinferior a línea de crédito de hastaun máximo de 125 mil millones dedólares habilitada por Bruselasdespués de que España pidieraauxilio económico a sus socios el

9 de junio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en Luxemburgo que la cantidad concreta quepedirá el país se conocerá en los próximos días, y que antes de julio se definirán losmecanismos del crédito.

"Estamos hablando de cifras agregadas que se distancian mucho del máximo acordado por elEurogrupo como ayuda financiera a España", dijo el subgobernador del Banco de España,Fernando Restoy, en rueda de prensa, haciendo hincapié en que el rescate europeo serásuficiente para sanear la banca.

Las auditorías, realizadas por las empresas Oliver Wyman y Roland Berger, evaluaron lacartera crediticia de los 14 principales grupos bancarios del país, lo que representa 90 porciento del sistema financiero.

Los resultados arrojaron dos cifras diferentes sobre las necesidades de recapitalización de labanca española ante una coyuntura como la actual y un hipotético escenario de deterioroeconómico más acusado en un periodo de tres años.

En una situación como la presente, la banca podría requerir hasta 25 mil 600 millones deeuros (32 mil 170 millones de dólares) en provisiones adicionales, reservas que los bancosguardan para afrontar posibles impagos.

En el escenario estresado, que recreaba un cuadro macroeconómico con caídas en el preciode la vivienda de 60 por ciento o una contracción acumulada del PIB de 6.5 por ciento, lahorquilla sería de entre 51 mil y 62 mil millones de euros (64 mil 85 o 78 mil millones dedólares).

Al respecto, Banco Santander aclaró que no necesitará ayudas públicas como otros bancosde aquel país.

De acuerdo a las autoridades españolas luego del stress test Banco Santander encabeza elGrupo 1, compuesto por las tres principales entidades de España que son solventes ycapaces de absorber cualquier escenario adverso sin necesidad de ayudas públicas.

Las fortalezas de Santander radican en que, aun en condiciones críticas, ha mantenido unageneración recurrente de beneficios, también ha mantenido los dividendos para susaccionistas. Santander tiene en su diversificación en mercados en expansión una de susfortalezas: del total del beneficio del grupo un 56 por ciento proviene de mercadosemergentes en crecimiento, 31 por ciento de mercados desarrollados estables como UK,Alemania y Estados Unidos; México aporta 13 por ciento del beneficio total del grupo.

Con ello mantiene un balance sólido y solvente con una capitalización del 9.11 por ciento quees superior a la exigida por EBA y que se consiguió seis meses antes del plazo establecido.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

BursanetTu Casa de Bolsa por internet. No sabesinvertir? Te decimos comowww.actinver.com/bursanet

ABA Seguros, Cotiza Aquí.Recuerda RELAX Con ABA Seguros. Unseguro para cada necesidad.www.abaseguros.com

CompraAccionesTelefonicas01-800-719-96-71 Pago inmediato! entoda la Republica Mexicanacentraldeaccionestelefonicas.com

Solucion a tus DeudasAhorra hasta un 60%! Asesoría InicialGratis en 30 minwww.cerodeuda.com.mx

Necesitaría España 78 mil mdd http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2590356.htm

1 de 2 22/06/2012 10:42 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La detención del hijode "El Chapo"Guzmán te pareció:

Exitosa

Conveniente

Sorpresiva

Estratégica

Tardíavotar

Opinión / Columna

Por Correo Electrónico La casa juegaOrganización Editorial Mexicana22 de junio de 2012

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés López, expresó que "la casa juega" para increpar aquienes han dado su respaldo al candidato

puntero.

Pero, convenientemente, "olvidó" a quienes desde las sombras o abiertamente le brindan apoyo alaspirante de la "izquierda" de eso que llaman "Movimiento Progresista", que es una burda imitación delMovimiento Progresista, fundado en Chile, y aplicado en México por Marco Enríquez-OminamiGumicio, quien organiza los mítines y marchas del grupo "#Yosoyel 132".

Es auxiliado en esas tareas por la lideresa juvenil de aquella nación, Camila Antonia Amaranta Vallejo

Ominami fue uno de los candidatos a la Presidencia chilena; es hijo de Miguel Enríquez, fundador delMovimiento de Izquierda Revolucionario, (MIR), asesinado por las fuerzas del dictador AugustoPinochet Ugarte.

La protesta del grupo "#Yosoy el 132" en contra de Enrique Peña Nieto estaba más que programada;no obstante, el candidato tricolor fue al campus de la Universidad Iberoamericana, con el resultado detodos conocido.

Otro de los organizadores de la emboscada fue Miguel Torruco Garza, hijo del "secretario de Turismo"del gabinete del "presidente legítimo", Andrés López.

La casa juega también en el sonado caso del "pase de charola" de sólo seis millones de dólares quehacen falta para "ganar" la Presidencia.

Existe la versión, a la fecha no refutada, que uno de los promotores de la organización de la cena del"charolazo" en la residencia de Luis Creel, fue José Ramón López Beltrán, primogénito del Peje y noviode María Creel Garza Ríos, hija de Santiago Creel Miranda: una moderna interpretación de la Dama yel Vagabundo.

A consecuencia del escándalo por el "peje-charolazo" quedó fuera de la alineación Adolfo Hellmund,reconocido como uno de los pro hombres de "honestidad acrisolada" que integrarán el equipo en la"futura administración federal" de Andrés López. Fue la primera víctima, tenía la cartera de "secretariode Energía".

Hellmund no fue ratificado en el "gabinete" que leyó Manuel López durante el debate del pasado 10 dejunio. Tal vez fue una omisión calculada.

El artífice de la millonaria petición -desde luego negada por el "honesto y valiente candidato de lasizquierdas"-, fue su estratega político, el uruguayo Luis Costa Bonino, quien, no obstante su situaciónde turista en México, realiza actividades políticas, en franca y flagrante violación a la Ley de Migración.

En principio, -como es su costumbre-, el Peje negó conocer a su asesor importado, pero ante lasirrefutables pruebas, aceptó que sí lo conoce, que se ha reunido con él, y que es recomendado de sucineasta de cabecera, Luis

Mandoki.

Costa, como "experto" en campañas electorales, le ha explicado a López que existen tres formas dearruinarse políticamente: un romance impropio, aceptando sobornos y confiando ciegamente en un"asesor gurú".

La primera es placentera, la segunda es la más rápida y la tercera es la más segura, de acuerdo con elManual de Marketing Político del asesor uruguayo.

Por ello aplica la estrategia de negar la petición del "pase de charola" de sólo seis millones de dólares aempresarios, por parte de sus más cercanos colaboradores, como ha sido la constante en latrayectoria política del tabasqueño.

Además, el "experto" sostiene que no es prudente cambiar la imagen del aspirante, debido a que elelector no acepta al candidato "camaleónico" que muda de personalidad radicalmente según lasnecesidades, sino que debe fortalecerse en los puntos fuertes del aspirante.

Por ello ya se desechó la presencia del Andrés López "amoroso", del candidato que extiende su manofranca, del que no odia a nadie; regresó el Peje de siempre, el de la intolerancia y la insolencia, es elperfil con el que es totalmente identificado, a pesar de lo mesurado que estuvo en el debate entre loscuatro candidatos presidenciales.

La casa juega; el tabasqueño, además de su extenso equipo de colaboradores y asesores nacionales yextranjeros, ha encargado diversas tareas a sus familiares, entre ellos, a su esposa Beatriz GutiérrezMüller de López y a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

Su consorte, además de hacer proselitismo doméstico, se encargó de reprender a Javier Sicilia, por suatrevimiento al vapulear "al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos ymarginados" mucho antes de que lo hiciera el poeta.

La señora de López expresó que AMLO, "es lo mejor que tiene México", en una coincidencia con lafrase del mismo Peje de que "él es el político que México necesita". En esa familia no cabe lamodestia.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

La casa juega - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

1 de 2 22/06/2012 10:43 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

Columnas anteriores-20 de junio-18 de junio-15 de junio-13 de junio-11 de junio

Por lo que respecta al "hijo incómodo" del Peje", José Ramón López Beltrán, con su comportamientodiario contrasta los "valores morales" que cotidianamente defiende su progenitor.

Se recuerda el episodio del choque con una camioneta de lujo -propiedad del Gobierno de la Ciudad-,en el lapso en que AMLO fungió como jefe de Gobierno, misma que estrelló contra un auto particularcuando manejaba en estado etílico en el cruce de las avenidas Universidad y Río Churubusco. Elhecho, no fue investigado por las autoridades "competentes". Ocurrió en marzo de 2001.

Otra de Ramoncito: se dice que cuando fue subdirector de Enlace Administrativo -adscrito a la Fiscalíade Procesos en Juzgados de Paz Penal, en la Subprocuraduría de Procesos, con un sueldoaproximado de 25 mil pesos mensuales-, nunca se presentó en su oficina.

También fue captado calzando tenis de 800 dólares, de la marca Louis Vuitton, cifra inalcanzable parael bolsillo de quienes buscan vivir bajo la máxima juarista republicana de la justa medianía, que tantopregona el honesto y valiente "presidente legítimo".

El hijo del Peje simpatiza con el movimiento "#yosoy132". Ante ello, el descubrimiento, el coordinadorde la campaña de las "izquierdas" el senador del PT, Ricardo Monreal aclaró que "no forma parteformal del equipo estratégico y de logística de esa corriente y que sólo vistió la camiseta como

simpatizante".

Como corresponde al hijo de un líder de "izquierda", José Ramón López Beltrán, estudió la licenciaturaen Derecho en la Universidad de las Américas y el postgrado en la Universidad Castilla-La Mancha,España. Su asesor de tesis fue Miguel Ángel Mancera. Feliz coincidencia.

¿Cuál es el criterio de Andrés López sobre la "justa medianía juarista" cuando se conocen losderroches de su hijo mayor? ¿El Peje es el político que México necesita?

¿En realidad, Andrés López es ejemplo de "honestidá"? ¿Cuál es su participación del "MovimientoProgresista" en las marchas y manifestaciones del grupo "#yosoyel132"? ¿Las autoridades analizaránel status migratorio de Luis Costa?

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

La casa juega - Por Correo Electrónico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

2 de 2 22/06/2012 10:43 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

Miguel Alonso acudió al Laboratorio Bioquímico, en donde se realizóun estudio inmunocromatográfico, para detectar las sustancias quemás comúnmente se encuentran en cualquier ámbito laboral.

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La detención del hijode "El Chapo"Guzmán te pareció:

Exitosa

Conveniente

Sorpresiva

Estratégica

Tardía

votar

ZacatecasGobernador de Zacatecas se realiza el examen antidoping; continuarán funcionarios deprimer nivel

Son pruebas para detectarmarihuana, cocaína, anfetaminasy metanfetaminas.El Sol de Zacatecas21 de junio de 2012

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.-Totalmentelimpio de sustancias tóxicas resultóel Gobernador del Estado, MiguelAlonso Reyes, del examenantidóping, y advirtió que todo elgabinete ampliado va a realizarseeste análisis, y quien no lo paseserá destituido.

En las inmediaciones delLaboratorio Bioquímico, trasrealizarse el análisis, indicó que seempezará por los funcionarios deprimer nivel, por titulares de

dependencias o de direcciones importantes y pudiera ir bajando a mandos medios.

El Químico Gerardo Escobar explicó que el estudio consistió en una prueba que se realiza a lostrabajadores de cualquier sector, fue una prueba antidóping que incluye las pruebas decocaína, metanfetaminas, marihuana y anfetaminas.

Se trata de un estudio inmunocromatográfico, una prueba muy sencilla basada en principios deantígeno anticuerpo, y que da resultados en un lapso de 10 minutos.

RESULTADOS

Al darse los resultados, se dictaminó que todas las pruebas a las que fue sometido elGobernador Miguel Alonso salieron negativas, todos los metabolitos de droga salieronnegativos.

DIPUTADOS, ALCALDES Y PODER JUDICIAL

El mandatario estatal consideró recomendable que Presidentes Municipales, Diputados locales,y todos aquellos que tienen una responsabilidad alta en el destino de Zacatecas, los integrantesdel Poder Judicial, aunque es evidentemente un "asunto libre, no hay obligatoriedad legal dehacerlo, es un asunto de voluntad, de transparentar, algo que siempre dará mayor certeza a losciudadanos, que las tareas de los tres Poderes del Estado y los propios Presidentes pudiera serrecomendable".

EN CONDICIONES ÓPTIMAS

El mandatario Miguel Alonso indicó que la prueba fue un compromiso asumido, de realizar unexamen de esta naturaleza.

El primero sea el Gobernador del Estado quien se practique el examen antidóping busca darcerteza a la población, a la sociedad, de que se realiza la actividad como servidores públicos encondiciones óptimas, sin ningún tipo de distorsión, de carácter o de ánimo, que es fundamentalpara un buen desempeño de la actividad y la responsabilidad que se tiene.

Por ello, se decidió a través de Raúl Estrada, el Director de Servicios de Salud, hacer elexamen a través de un laboratorio muy prestigiado, que es un laboratorio particular, no es delGobierno del Estado, para que fuera una empresa privada la que pudiera realizar los estudiosde forma imparcial.

EXÁMENES SORPRESIVOS

A partir de este juevs dieron inicio los exámenes de manera sorpresiva, indicó el mandatarioestatal, porque es fundamental que no se haga un calendario previamente estipulado, porquepuede afectar o alterar los resultados.

Tiene que ser sin previo aviso, en distintos momentos, así que los funcionarios no tendránconocimiento de cuándo les toque.

Se implementará a través de Servicios de Salud los momentos adecuados, para que en algún

Comparte esta nota

PublicidadMapfre Seguros de MotosCotice su Moto al mejor precio Hasta un35% de descuentowww.mapfremotos.com.mx

Aprende Diseño de Modasy Obtén tu Diploma Estudiando sin Salir deTu Casa, Fácil y Rápido.InstitutoMaurer.com.mx

Venta de PescadosPargo Blanco,Lenguado, Cazón, TruchMerluza. En Filetes o Enteros. Aquíwww.fisherman.com.mx

Cámaras video vigilanciaMonitorea graba todo lo que sucede entiempo real y monitoreo remotowww.alestra.com.mx

Gobernador de Zacatecas se realiza el examen antidoping; continuarán fun... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2589457.htm

1 de 2 22/06/2012 10:40 a.m.

Page 8: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

encuentro, en alguna reunión, sin haber avisado previamente, se lleve a cabo la práctica deeste examen tan importante.

QUIEN DÉ POSITIVO SE IRÁ

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, advirtió que de salir positivo algún funcionario,y no estar probado que es por algún tipo de medicamento, ya que previamente se consulta si seestá en algún tipo de tratamiento, donde hay cierto tipo de medicamentos que pueden generaralgún reflejo en la prueba, se irán del Gobierno.

Aquel funcionario que resulte positivo sin justificación se irá del Gobierno.

PRUEBA ALEATORIA Y SORPRESIVA

El Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, dijo que estas pruebasabarcan cuatro tipos, que son cocaína, metanfetaminas, marihuana y anfetaminas, que son lasdrogas más comunes que se han encontrado en las áreas laborales, no de Gobierno sino encualquier ámbito laboral, y para un desempeño adecuado de las labores son las que sedetectan mayormente.

Se hizo en un laboratorio particular para no tener injerencia sobre los resultados, se escogió unlaboratorio de mucho prestigio, y se hará de manera aleatoria, no se va a dar previo aviso a losfuncionarios, se les va a estar llamando aleatoriamente y media hora antes de su prueba.

Estrada Day indicó que personalmente estará acompañando a todos los funcionarios para larealización de la prueba.

EL QUE NADA DEBE NADA TEME

El mandatario estatal, Miguel Alonso, dijo que no trata de aplicar el examen a todo el Gobiernodel Estado, porque sería imposible, pero sí quienes tienen a su cargo responsabilidades altas,donde el consumo de este tipo de enervantes genera trastornos de personalidad que haríaninviable su permanencia en el cargo.

Por ello se habla de las áreas que tienen una responsabilidad alta.

Indicó que ni el Procurador, ni el Secretario de Seguridad estarán exentos de realizar esteexamen, a pesar de que ya han sido examinados, porque "el que nada debe nada teme".

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Estás en buró de crédito?Si debes más de $35,000 ¡Contactanos ya!www.resuelvetudeuda.com

Concurso Dallas en WarnerElige tu bando y participa por un viaje aDallas. Lunes 22 horas.www.facebook.com/ConcursoDallas

Ofertas en Laptops Dell™3 Días de Ahorro Hasta $2.775 Off Ahoracon Procesadores Intel® Core™Dell.com/MX/Ofertas

Se una chica FashionAprende a Combinarte! Tips y Tests.Revista 15a20. Saca lo Mejor de Ti.www.15a20.com.mx

Gobernador de Zacatecas se realiza el examen antidoping; continuarán fun... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2589457.htm

2 de 2 22/06/2012 10:40 a.m.

Page 9: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La detención del hijode "El Chapo"Guzmán te pareció:

Exitosa

Conveniente

Sorpresiva

Estratégica

Tardíavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 22 de junio de 2012

Al padre JUAN PADILLA TRUEBA, por cumplir mañana 50 años de servicio sacerdotal ycomunicacional allá en Tayahua, el último destino parroquial en su andar por la diócesis de Zacatecas.Un abrazo de todos.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

EN FRESNILLO, el gobernador MIGUEL ALONSO ratificó la existencia en Zacatecas de una atmósferademocrática, que propiciará la participación ciudadana en una jornada electoral pacífica, y porconsecuencia, prevalecerán el respeto y acatamiento de los resultados electorales por los partidos ysus candidatos. Optimismo por la democracia.

DE 16 A 19 puntos le urgen al candidato ANDRES LOPEZ para en 8 días alcanzar a ENRIQUE PEÑANIETO. El de la izquierda necesita además, sacar, no sabemos de dónde, esa encuesta que según él loregistra con 2 puntos arriba del priísta. ¿ Cuándo ?

SIN RECOVECOS para el fraude y con abiertos horizontes a la legalidad, en el CONGRESO DE LAUNION todas las fracciones legislativas firmaron un Pacto de Paz y Civilidad, que tiene comopropósitos preservar los avances de la democracia y el reconocimiento a los resultados del primero dejulio. Congruente pluralidad.

AL FIN, el candidato presidencial de Nueva Alianza, GABRIEL QUADRI, anuncia que el miércoles 27cerrará campaña en Zacatecas. La dirigente del PANAL, MARIA ELENA NAVA así lo ratificó.Finalmente se mueven.

ENCUESTA ALERTA A LA OPOSICION.

En realidad, la encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, que operabajo la responsabilidad del destacado maestro universitario LEOPOLDO TRUEBA VAZQUEZ, es unejercicio de consulta ciudadana que ratifica la tendencia generalizada sobre una distancia cada vezmás cercana del PRI a la segunda alternancia, hacia la recuperación de la Presidencia de la Repúblicay las probables mayorías en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Los resultados de LEMA, que conocimos el miércoles de su encuesta levantada del 14 al 17 de junio, yaplicada a 2 mil 399 ciudadanos zacatecanos, reflejan el más notable crecimiento de laspotencialidades electorales del Partido Revolucionario Institucional, coalicionado con el Partido VerdeEcologista de México, y exhiben el debilitamiento de la opción de izquierda conformada por los Partidode la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano

En el mismo escenario, el Partido Acción Nacional, el partido en el poder, pierde fuerza y como entodo el país, el Partido Nueva Alianza alcanza una presencia simbólica, apenas suficiente paraasegurar su registro.

ALEJANDRO TELLO, 54 POR CIENTO DE PREFERENCIAS.

Desde luego, la prestigiada institución universitaria centró sus estudios de opinión en la contiendaestatal por las senadurías y las diputaciones federales. La pregunta a los ciudadanos fue la máselemental que garantiza la mejor claridad de las respuestas, que son verdaderos indicadores de lastendencias del voto: Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿ por quién votaría usted para Senador ?

Resulta que el candidato del PRI, ALEJANDRO TELLO, domina altamente con el 54 por ciento de laspreferencias ciudadanas. Esto es una holgada delantera que indudablemente, es consecuencia de suconversíón de experto financiero en creativo operador político, lo que ha requerido de ingenio,carácter, extrema voluntad, pasión por servir y capacidad organizacional para conquistar adeptos,seguidores, simpatizantes, activistas y militantes que ya han comprometido su voto con esa renovadaopción que, ciertamente, no estaba predestinada, pero que ya convenció e incluso se ha ratificado enel liderazgo de la batalla electoral de la coalición COMPROMISO POR MEXICO, y que ya tieneenrumbado a ENRIQUE PEÑA NIETO hacia la Presidencia de la República..

LEALTAD AL PROYECTO GUBERNAMENTAL.

El exsecretario de finanzas dejó atrás la terminología de la deuda pública, la balanza de pagos,inflación, rescate financiero, optimización administrativa, transparencia de los egresos e ingresos, ymuy pronto les dio vuelta a sus prioridades políticas, asumió combatividad electoral y desde el primerdía de campaña a la fecha, aprendió a despojarse de los dogmas tecnocráticos y financieros paraencarar el diálogo directo con la gente, reafirmar el diagnóstico crítico de la situación económica ysocial del Estado y decidió que su candidatura sea el más sólido peldaño hacia una Senaduría aliadadel proyecto gubernamental que por Zacatecas encabeza MIGUEL ALONSO.

Desde un principio, Tello reconoció el enorme capital político que el gobernante extendió en el 2 010por todos los sectores del Estado y con sensibilidad e inteligencia se dedicó a reavivarlo y movilizarloen torno de la candidatura presidencial, la suya propia a Senador y las de sus compañeros de luchaCARLOS PUENTE, y los aspirantes a las diputaciones ADOLFO BONILLA, JULIO CESAR FLEMATE,JUDITH GUERRERO y BARBARA ROMO.

Se trata pues de un personaje de una sola pieza, que en poco tiempo, en tres meses de campañaparece haber logrado el respaldo ciudadano que lo puede llevar al Senado. Por eso se explica el 54 porciento de las preferencias, una tendencia que tendrá que ratificarse en las urnas del primero de julio.

ESTAR CONTRA TODO, NO FUNCIONA.

En el caso de DAVID MONREAL del PT y CLAUDIA ANAYA del PRD, hay que resaltar la valiente

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 22/06/2012 10:44 a.m.

Page 10: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

Columnas anteriores-20 de junio-19 de junio-18 de junio-16 de junio-15 de junio

actitud de la perredista, quien debió esperar el resolutivo del Tribunal Electoral, que le fue adverso. Sinembargo, y como lo bien sembrado bien se cosecha, la gente grata ha reconocido su responsableejercicio legislativo como diputada federal y no le ha negado los apoyos políticos, acuden a suconvocatoria y le vuelven a confiar la gestión de sus grandes problemas. Este ambiente favorable,propicia que ANAYA sume sufragios a la estrategia electoral y proyecto político del candidatopresidencial ANDRES LOPEZ.

Sin embargo, hay que contemplar que las preferencias ciudadanas que la encuesta LEMA registrasobre el petista DAVID MONREAL y su alianza MOVIMIENTO PROGRESISTA (PRD-PT-MC), han idoen descenso y se ubican en el 24 por ciento. Esto significa, que la ausencia de cohesión, la falta deunidad entre los candidatos senatoriales y con los aspirantes a diputados, los radicalismosantigubernamentales y antídoto, más la dispersión de fuerzas militantes y simpatizantes, han lesionadohasta reducir posibilidades a la izquierda.

La excesiva confianza de Monreal, al colgarse de la fortaleza de su candidato presidencial, dejar todo ala inercial potencialidad política de su hermano RICARDO, el breve y leve itinerario de campaña poruna o dos comunidades diarias, y la concentración promocional y proselitista solo a través de latriangulación de conferencias de prensa entre Zacatecas, Fresnillo y Jerez, es decir, descansar sucampaña en la estrategia mediática, no le han dado dividendos políticos, ni ventajas electorales ni elposicionamiento para asegurar una posible victoria.

Sin nada que hacer para intentar acercarse al priísta ALEJANDRO TELLO, que le lleva 30 puntos deventaja, DAVID MONREAL pierde valioso tiempo con el espectáculo que ha montada con su estrategiacazamapaches y si más se descuida, los panistas que están a 5 puntos, pueden sorprenderlo ymandarlo a la tercera posición, lo que sería perder hasta la primera minoría, ceder su bastiónfresnillense y restarle votos a su candidato presidencial.

LA SAGRADA FAMILIA PUEDE REBASAR.

En efecto, y de acuerdo a los resultados de la encuesta de LEMA, RAMON MEDINA y MARIA DEJESUS ORTIZ alcanzan 19 puntos, de manera que necesitan reforzar el ritmo e intensidad de susacciones de campaña, para en 5 días sumar un punto diario y dejar al petista chiflando en la loma delos jales.

Bien sabemos que MEDINA sustenta su fuerza en la Sagrada Familia y el voto duro del panismo local,y claro, en las óptimas relaciones políticas con la dirigencia nacional del PAN, que no lo van a dejarmorir. Van a echar todas las gordas y los frijoles al cocedor para tratar de superar ese nivel competitivoque JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ha perdido.

Hay que decirlo, los panistas como los perredistas, tienen en contra la división interna, lo que haevitado sostener combates electorales confiables y cautivadores del voto.

Va la cuenta regresiva desde la CRONICA DEL PODER.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

2 de 2 22/06/2012 10:44 a.m.

Page 11: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

La detención del hijode "El Chapo"Guzmán te pareció:

Exitosa

Conveniente

Sorpresiva

Estratégica

Tardíavotar

Opinión / Columna

Coordenadas Políticas 22 de junio de 2012

LA CONVENIENCIA DE LAS ENCUESTAS

Es verdad que las encuestas representan un reflejo de un momento determinado de tiempo, y en elaspecto político, así se ha dado.

Es verdad que la encuesta más grande y la definitiva es la que se dará el próximo primero de julio.

Es verdad que siempre que a alguien no le favorecen las encuestas trata de demeritar a las empresashablando de manipulación o manifestándose incrédulos a los resultados.

De esta manera, la izquierda en Zacatecas sacó a sus candidatos DAVID MONREAL ÁVILA yCLAUDIA EDITH ANAYA MOTA al Senado de la República.

Fue precisamente una encuesta la que definió la primera y la segunda posición de los entoncesprecandidatos. Los "ganones" fueron los petistas y los perredistas las impugnaron y desconocieronporque nunca se conocieron los resultados.

Así también salieron los nombres de JUAN GARCÍA PÁEZ como candidato al Distrito I; el de LAURAISELA RUIZ GONZÁLEZ en el Distrito II; el de MARÍA EDITH ORTEGA GONZÁLEZ en el Distrito III; yCLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA en el Distrito IV.

Posteriormente, EDITH ORTEGA dejó a su nuera LUCÍA DEL PILAR MIRANDA, su lugar, para tomarun puesto plurinominal.

Son las mismas encuestas que la ex Gobernadora, AMALIA GARCÍA MEDINA alabó porque fue unarespuesta de la sociedad zacatecana al buen trabajo realizado por las mujeres.

Fueron las mismas encuestas que defendieron los MONREAL cuando BENJAMÍN MEDRANOQUEZADA dijo que no le habían dado resultados, solamente le dijeron que perdió contra GARCÍAPÁEZ, y que en una encuesta espejo salía adelante del entonces alcalde de Fresnillo.

Lo que no se vale es que cuando en las encuestas se va dos o tres a uno abajo, se demerite el trabajode la encuestadora.

Así lo hizo JUAN GARCÍA PÁEZ, quien ganó su lugar de candidato en una encuesta, y quien al serseñalado como el que va abajo en las encuestas ahora señala que es la "falacia de las encuestas", yque siempre se le ha marcado abajo, aún cuando fue candidato a la Presidencia Municipal y ganó.

Si bien los resultados de las encuestas no son definitorios para la jornada electoral, la realidad es quelas empresas se juegan el prestigio en base a estos procesos y resultados.

MAESTROS INTOLERANTES

De nueva cuenta la sociedad volvió a padecer la manifestación de los maestros disidentes. Estospersonajes volvieron a desquiciar el tránsito vehicular, al obstaculizar el boulevard Adolfo López Mateos,a la altura de la Plaza Bicentenario. Esto generó un terrible malestar entre los ciudadanos, inclusoalgunos de ellos los encararon por su actitud intolerante.

Todos nos podemos manifestar mientras no afectemos el derecho de los demás. Esta frase no laaplican estos "docentes". Miles de zacatecanos sufrieron tanto en el boulevard Adolfo López Mateos,como en las vías alternas, el Paseo de La Bufa y la vialidad de la colonia Alma Obrera. Fue unverdadero caos.

No se vale que sigan "secuestrando" de esta forma a los ciudadanos. Todos merecen respeto y elderecho de transitar libremente. Los ciudadanos qué culpa tienen de sus "movimientos políticos".Porque es eso. La calidad educativa no les interesa. No se quieren evaluar para poder mejorar. Sóloexigen mejorar sus percepciones económicas, pero sin prepararse adecuadamente.

Es por eso que los van a seguir criticando y exhibiendo. ¿Si no se preocupan, de verdad, por unamejor calidad educativa, entonces qué exigen?

Los niños sí exigen una atención de calidad, pero en las aulas. La ciudadanía no quiere en Zacatecasmás manifestaciones como en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la educación está totalmenteolvidada. La intolerancia (de moda en estas campañas, por cierto) no es un buen ejemplo para losinfantes. Queremos un México mejor, pues los maestros manifestantes tienen que poner su "granito dearena".

CAMBIO CLIMATICO

En dos años, la Sedesol, atendió siete emergencias derivadas de los efectos del cambio climáticoinundación, sequía, sismo, tromba, todas, fruto del calentamiento global, que dejó de ser una ilusión ouna visión de largo plazo para estar aquí, entre los mexicanos

Destaca el hecho de que, en un día, el titular de la Sedesol tuvo que estar en tres estados para atendercontingencias climatológicas diferentes: en Puebla, heladas; en Colima, inundaciones por el huracán"Jova", y en Durango, para entregar alimentos y agua por la sequía en la comunidad El Salto, en elmunicipio de Mezquital.

Eso es lo que ha pasado en el país en los últimos dos años. Heriberto Félix Guerra señala que "nosimpactan los números, pero más el hecho de que las familias pierden todo en estas contingencias:casa, ropa, todas sus pertenencias; muchas se quedan sin el acta de nacimiento, sin documentos

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMéxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezLucía RaphaelMario Núñez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrónicoWhan Bok - Cho / Embajador de la República de Coreaen México

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Alfonso Hurtado RizoSaúl Robles Soto

DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / José Francisco AlamillaPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del Poder

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

1 de 2 22/06/2012 10:43 a.m.

Page 12: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

El sol de Zacatecas --- WEB Jueves 21

Columnas anteriores-21 de junio-20 de junio-19 de junio-18 de junio-15 de junio

oficiales... Y ahí hemos estado, entrándole al problema, atendiendo a un millón y medio de familiasafectadas por los desastres naturales", agregó el funcionario.

El funcionario del gobierno federal menciona que estas tareas no eran propias de la Sedesol, pero hoyla atención a los afectados por los desastres naturales se ha convertido en una actividad preponderantede la dependencia, que busca salvaguardar la vida de las personas.

"Todo es fruto del cambio climático del planeta. Por eso ahora hay tornados donde antes no los había;inundaciones, sequías, heladas, lluvias y tormentas fuera de temporada.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Coordenadas Políticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

2 de 2 22/06/2012 10:43 a.m.

Page 13: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012
Page 14: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 3 Capital Jueves 22

www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

YO SOY

AÑOS

IMAGEN

vie

22

Viernes 22 de junio de 2012 | Año XV Época II | Número 5498

pide limones acción legal contra seisexalcaldes »En su último día al frente de la Audito-

ría Superior del Estado (ASE), Jesús Limones Hernández pidió al Congreso ejercer acciones legales que pueden ir hasta la inhabilitación contra los exal-caldes de Zacatecas, Jerez, Ojocaliente, Concepción del Oro, Genaro Codina y Juchipila.

»Con 27 votos a favor, la 60 Legislatura eligió a Raúl Brito Berumen como el nuevo titular de la ASE para el periodo 2012-2019. Tras rendir protesta, el nuevo auditor dijo que su compromiso es hacer un trabajo serio, profesional y de resultados.

EL RUNRÚN PÁG. 4 El padrón electoral PÁG. 12

Tardan más en integrar una averiguación que el »presunto responsable en salir bajo fianza, dijo el procurador en entrevista exclusiva para Imagen.

Se somete el gobernador a antidoping; sale negativo

capItaL páG. 5En México la justicia no es pronta ni expedita ni gratis: Nahle

capItaL páG. 9

ricardo QuiñonEs

capItaL páG. 8

bloquean maestros

el boulevardFrancisco Reynoso/ páG. 3

Page 15: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Jueves 22 3 Imagen Viernes 22 de junio de 2012

CapItal Zacatecas26°c máx. 13°c mín.

ClIma

Francisco Reynoso

En su último día como auditor superior del estado, Jesús Limo-nes solicitó al Congreso ejerza acciones legales en contra de seis exalcaldes.

Cuauhtémoc Calderón, de Zacatecas, y Alma Araceli Ávi-la, de Jerez, encabezan la “lista negra”.

También están José Luis Ortiz, de Ojocaliente; Anastacio Maldonado, de Concepción del Oro; Otoniel Chávez, de Gena-ro Codina; y Guillermo Quin-tero, de Juchipila.

Según el oficio turnado a la mesa directiva del Congreso y a la Comisión de Vigilancia, los seis exfuncionarios, inclui-dos los que eran regidores de Ojocaliente, cometieron irre-gularidades administrativas graves en el ejercicio 2009.

En sus escritos Limones no detalla las irregularidades gra-ves. Empero, en la Comisión de Vigilancia se explicó que las mismas están contempladas en las cuentas públicas de ese

Exauditor solicita al Congreso que sean castigados »

Presentan convocatoria para otorgar plazas

Cristo Sifuentes

Autoridades de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores (SNTE) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) presentaron formalmente la convocatoria del concurso na-cional para el Otorgamiento de Plazas Docentes para aspirantes de nuevo ingreso del ciclo es-colar 2012-2013.

Los interesados en partici-par tienen que preregistrarse vía internet en www.concurso-nacionallaalianza.sep.gob.mx hasta el 1 de julio.

El registro para solicitar el examen será del 27 de junio al 6 de julio en las oficinas de la SEC y se aplicará hasta el 15 de julio en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zaca-tecas (Cobaez), en el Colegio Na-cional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la secunda-ria general Salvador Vidal .

Esta vez se oferta un total de 298 plazas docentes de jorna-da y 891 horas semanales.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la SEC, expuso que este tipo de concursos elevan la ca-lidad en la educación e informó que 5% de estos espacios queda-ron vacantes por cuestiones de renuncia, jubilación, pensión y defunción de profesores y ade-más dijo que hasta ayer había 612 preregistros de maestros.

en la mira por anomalías graves, seis exalcaldes

la lISta »

ESpaCIOS »Las plazas que se ofertarán son:

Los exalcaldes que serán sancionados son:

Eligen a Raúl Brito Berumen como nuevo auditor superiorFrancisco Reynoso

Con 27 votos a favor, dos anu-lados y uno para Jesús Vela, la 60 Legislatura eligió a Raúl Brito Berumen como nuevo auditor superior del estado.

Ayer mismo, en sesión so-lemne, rindió protesta ante el pleno del Congreso e inmedia-tamente asumió su cargo para un periodo de siete años.

El nuevo funcionario afir-mó que su compromiso es ha-cer un trabajo serio, profesio-nal y de resultados.

Aclaró que no llega con la consigna de hurgar en el des-empeño de su antecesor Jesús Limones.

Su proyecto es diseñar un programa de trabajo ambicio-so, apegado a la normatividad y a las disposiciones de la 60 Legislatura, concretamente de la Comisión de Vigilancia y empezar a trabajar cuando antes.

Brito Berumen aclaró que aún no está decidido si habrá cambios de funciona-rios de primer nivel en la Au-ditoría Superior.

Por lo pronto, comentó después de protestar ante el pleno de la Legislatura, lo más importante es seguir el pro-

grama de trabajo que estaba trazado para este año, espe-cialmente en lo que hace a la revisión de cuentas públicas municipales.

la elección En la primera de las tres se-siones de la 60 Legislatura, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia en el que determinó que los can-didatos a la ASE: Brito Beru-men, Javier Alberto Díaz Mar-tínez y José de Jesús Vela Cordero eran elegibles.

En la segunda sesión, la cámara se constituyó en co-legio electoral y mediante voto secreto, depositado en

una urna transparente, se eli-gió al nuevo auditor.

Dos cédulas fueron anu-ladas. Una en la que se inscri-bió el nombre de Jesús Limo-nes, auditor saliente que no estaba en la terna de candi-datos. Y otra que se entregó en blanco.

Luego de rendir protesta, el funcionario aseguró a los medios que el llevar la conta-duría de los gastos de campa-ña de Alejandro Tello, candi-dato al Senado, no influirá en su labor como auditor.

Destacó que tiene 18 años desempeñando su profesión de contador y tiene un despa-cho independiente.

oscar baeZ

El funcionario rindió protesta durante la sesión de ayer en el Congreso.

año.El exauditor solicita que se

finquen responsabilidades a los exalcaldes y se les aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Las sanciones que contem-pla esa ley, se indicó en la Co-misión de Vigilancia, son: amo-nestación pública o privada; multa económica e inhabilita-ción para desempeñar cargos

públicos.Las peticiones de Limones

se analizarán en dicha comi-sión y se hará un dictamen que en su oportunidad se someterá a la consideración del pleno.

Preescolar 66 »

Primaria 205 »

Educación especial 22 »

Psicólogo 5 »

Alma Ávila »JerezAnastacio Maldonado »Concha del Oro Cuauhtémoc Calderón »ZacatecasJosé Luis Ortiz »OjocalienteGuillermo Quintero »JuchipilaOtoniel Chávez »Genaro Codina

Page 16: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 3 Capital Jueves 22

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Viernes 22 de junio de 2012 Imagen

Capital Opinión | Vivienda

El runrúnPor Francisco Reynoso

La Nissan, en camino a ZacatecasSi no te dan cuchichuchi que el gobierno te lo pague

A doña Malusa, constructora de una gran familia

Con un poco de suerte y un ganchito, Eduardo López lograría un hitazo de cuatro bases. Por lo que se sabe, el secretario de Desarrollo Eco-nómico estaría a punto de traer a Zacatecas una división de la armadora de automóviles Nissan. Sería una división pequeña: asientos o arneses, de mil empleos fijos. De todas for-mas, dicen los enterados, sería un logró ex-traordinario que impulsaría un desarrollo económico sin precedentes en la región del Cañón de Juchipila.

DEDoS CruzaDoSEl proyecto Nissan se ubicaría en Jalpa. El go-bierno municipal del priísta Efraín Chávez hace poco donó al gobierno estatal la nave in-dustrial que pudo rescatar con 2 millones de pesos que le dio Miguel alonso. Ahí se iba a instalar una empresa coreana que quebró an-tes de llegar. Por ello el alcalde puso la infra-estructura en manos de la Sedezac. Y si todo sale bien, pronto se anunciaría el arribo de la Nissan de Aguascalientes.

un poCo MEnoSCorrige Jorge Álvarez Máynez. La red social que construyó en Guadalupe el grupo político al que pertenece, junto con Marco Vinicio Flores Guerrero y Carmen ruiz Esparza, no es de 5 mil redes. Brincos dieran. Son un poco menos: 500. Pero con 31 personas en cada una representan 15 mil 500 votos para peña nie-to, alejandro Tello y Bárbara romo.

aCoMpañanTE InCóMoDoDurante su gira por Fresnillo, el miércoles, el gobernador Miguel alonso tuvo un acompa-ñante incómodo. Sin invitación y sin decir agua va apareció adolfo Fito Bonilla, funcio-narios del equipo cercano a alonso cuchichia-ban y se codeaban para que alguno le dijeran al candidato a diputado que era una impru-dencia que estuviera ahí y que se retirara. Fi-nalmente ninguno quiso echarse ese trompo a la uña.

En Su MaChoEl cierre de campaña de peña nieto en el esta-dio Azteca, el domingo, fastidió los planes de Carlos puente. Y es que el candidato del Verde al Senado también hará su cierre el domingo en el gimnasio Marcelino González. Contra la lógica política, porque las fuerzas vivas del PRI se irán al DF y la militancia verde no alcanza

para llenar el recinto, puente se montó en su macho y no quiere aplazar su evento.

VaLES para cuchicuchiPara su cierre de campaña, el domingo, peña nieto tiene una propuesta que, según sus co-rreligionarios, será la cereza del pastel. Pro-pondría: “Si en tu casa no te dan cuchicuchi, que el gobierno te lo pague en el establecimien-to de tu elección”. El perredista Gerardo romo se atribuye la paternidad de la idea. Asegura que temprano la subió al Facebook y que los peñistas se la están plagiando.

FraSES CarIñoSaSAntes de que fuera electo auditor superior, cosa que no ocurrió, Javier alberto Díaz Martínez tuvo una manifestación de repudio fuera del Congreso. Campesinos de diversos municipios se plantaron con cartulinas en las que se leían frases muy cariñosas contra Díaz, como: “De-legado corrupto”, “Delegado ratero”.

propuESTa panISTaDíaz Martínez es delegado del Registro Agra-rio Nacional (RAN). Dada su filiación partidis-ta, la bancada del PAN en el Congreso lo pro-puso como su candidato para la ASE. Y la sola posibilidad de que se convirtiera en gran fiscal movilizó a la gente que tiene conflictos agra-rios. “Tenemos que advertir a los diputados que clase de alimaña es el tal Díaz”, dijo un campesino en la explanada del Congreso.

LETra MuErTaUna buena y una mala. Quienes indebidamen-te estacionan su vehículo en lugar exclusivo para personas discapacitadas se hacen acree-dores a una multa de 5 mil 800 pesos.

Eso y más se merecen. Lo malo es que la Ley de Tránsito no tiene reglamento y, por con-secuencia, esa y todas las demás multas care-cen de validez.

VaCío JuríDICoEl diputado ahora priísta alfredo Barajas cul-pa de ese vacío legal a la Secretaría de Gobier-no de Esaú hernández y la Coordinación Ju-rídica de uriel Márquez. La ley, dice, data del 2009 y es preciso que el Ejecutivo no deje pasar más tiempo sin que pueda ejercerse plena-mente para beneficio social. De otra manera, el Tribunal de lo Contencioso de pedro de León Sánchez seguirá tirando las infracciones.

[email protected]

Redacción

El Ayuntamiento de Guadalupe elabora un anteproyecto para crear un instituto de vivienda que forme parte de la Secretaría de Gobierno y se rija mediante reglamentos municipales.

Carlos Chacón Quin-tana, secretario del mu-nicipio, dijo que la de-pendencia tendrá presencia jurídica, por lo que se podrá acceder a recursos federales de forma directa.

Explicó que esa área será ente regulador de todos los fraccionamientos sin certe-za jurídica del municipio.

Guadalupe tiene registra-dos 128 casos de este tipo con diferente problemática, para los que se intentará buscar las

alternativas para regularizar-los, comentó.

Debido a que el municipio no es un ente jurídico para ma-nejar escrituras como el Con-sejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), con el instituto se

buscará alternativas para quienes carezcan de es-

crituras y no coticen en dep endenc i a s como el Infonavit.

El funcionario destacó que el propio

municipio podrá soli-citar los servicios de ma-

nera directa, con base en pe-ticiones de los ciudadanos de Guadalupe.

Además, no habrá necesi-dad de contratar nuevo perso-nal, ya que el área de vivienda se encargará de manejar al ins-tituto.

Guadalupe elabora el proyecto »

Planean crear un instituto de vivienda

128 casos de viviendas sin escrituras

tienen registrados

Page 17: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Jueves 22

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Viernes 22 de junio de 2012

CapitalGobierno

Sale limpio Miguel Alonso

Alonso muestra los resultados.

oScAr bAez

Carmen González

Negativo en cocaína, metanfe-taminas, anfetaminas y mari-huana, fue el resultado de la prueba antidoping que se rea-lizó el Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes.

“Nuestro gobernador está limpio”, informó Gerardo Esco-bar, responsable de realizar la prueba en el Laboratorio Bio-químico, cuyos resultados se obtuvieron en 10 minutos.

El mandatario estatal ex-plicó que este fue un compro-miso que asumió ante los me-dios de comunicación, a fin de dar certeza a la población de que su desempeño como servi-dor público lo realiza en condi-ciones óptimas, “sin ningún tipo de distorsión, de carácter o de ánimo”.

Explicó que esta prueba se la deberán realizar también los funcionarios de primer y se-gundo nivel, lo cual se llevará a cabo de forma sorpresiva, por lo que se les avisará con sólo media hora de anticipación.

Explicó que el responsable será el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada, quien estará en condiciones de hacer públicos los resultados y en caso de que algún servidor público dé po-sitivo, será retirado de sus fun-ciones.

Recordó que hasta ahora las pruebas antidoping sólo se habían realizado a los integran-tes de los cuerpos de seguridad, debido a la naturaleza de sus actividades, lo cual forma par-te de los exámenes de control de confianza.

Page 18: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 3Capital Jueves 22

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Viernes 22 de junio de 2012 Imagen

Capital Sector agropecuario

Precios de mercado Para Productores (Valor al mayoreo de frutas, hortalizas y granos)

ganaDo bovIno en pIe » (Costo por kilogramo)

ganaDo porCIno en pIe » (Costo por kilogramo)

PRODUCTO DESTINO PRECIO PRECIO PRECIO

ORIgEN NO. DE CabEzaS PESO PROmEDIO NOVIllO NOVIllONa VaCa TORO

NOVIllO PRECIO

ORIgEN NO. DE CabEzaS PESO PROmEDIO TIPO PRECIO míNImO PRECIO máXImO

míNImO máXImO fRECUENTE

(kg) ($/kg) ($/kg) ($/kg) ($/kg)

(kg) ($/kg) ($/kg)

(Precios por kilo)

Zacatecas 100 450 27.80 – 18.80 – »

Zacatecas 150 100 Supremo - 21.50 »

JALISCO: RASTRO DE ZAPOPAN(Volumen de sacrificio: 360)

JALISCO: RASTRO MUNICIPAL DE GUADALAJARA(Volumen de sacrificio: 1,210)

ZACATECAS: RASTRO MUNICIPAL DE ZACATECAS(Volumen de sacrificio: 20)

JALISCO: RASTRO MUNICIPAL DE TONALÁ(Volumen de sacrificio: 80)

JALISCO: RASTRO MUNICIPAL DE GUADALAJARA(Volumen de sacrificio: 595)

ZACATECAS: RASTRO MUNICIPAL DE ZACATECAS(Volumen de sacrificio: 40)

Zacatecas 25 450 27.80 – 18.80 – »

Zacatecas 100 450 27.75 – 18.75 – »

Zacatecas 40 450 24.00 20.00 16.00 21.00 »

Zacatecas 14 250 Criollo 17.00 17.00 »

Guayaba Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 10.50 10.50 10.50 »(Presentación: caja de 20 kilos)

Ajo morado Nayarit (Mercado de Abasto Adolfo López Mateos de Tepic) 30.00 36.00 32.00 » Zacatecas (Mercado de Abasto de Zacatecas) 20.00 20.00 20.00 DF (Central de Abasto de Iztapalapa) 18.00 22.00 20.00

Chile pasilla Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 70.00 70.00 70.00 » Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara) 38.00 39.00 38.00

Chile ancho Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 80.00 80.00 80.00 » Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara) 38.00 39.00 38.00

Chile guajillo Sonora (Mercado de Abasto Francisco I Madero de Hermosillo) 68.00 70.00 68.00 » Zacatecas(Mercado de Abastos de Zacatecas) 60.00 60.00 60.00 Jalisco (Mercado de Abasto de Guadalajara) 45.00 46.00 45.00

Chile de árbol seco Zacatecas (Mercado de Abastos deZacatecas) 75.00 75.00 75.00 » Querétaro (Mercado de Abastos de Querétaro) 72.00 75.00 72.00 Guanajuato (Módulo de Abasto de Irapuato) 55.00 55.00 55.00

Maíz blanco Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 5.80 5.80 5.80 »

Maíz blanco pozolero Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 24.00 24.00 27.00 » Aguascalientes (Central de Abasto de Aguascalientes) 16.00 16.00 16.00

Frijol peruano Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 30.00 30.00 30.00 »

Frijol pinto Puebla (Central de Abasto de Puebla) 25.00 26.00 25.00 » Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 24.00 24.00 24.00 Coahuila (Central de Abasto de La Laguna Torreón) 20.00 22.00 20.00

Frijol bayo Estado de México (Central de Abasto de Toluca) 30.00 31.00 30.00 » Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 26.00 26.00 26.00

Frijol negro Yucatán (Central de Abasto de Mérida) 18.00 19.90 18.50 » Puebla (Central de Abasto de Puebla) 17.00 18.00 17.50 Querétaro (Mercado de Abasto de Querétaro) 16.50 17.00 17.00

Frijol flor de mayo DF (Central de Abasto de Iztapalapa) 29.00 32.00 31.00 » Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 28.00 28.00 28.00 Morelos (Central de Abasto de Cuautla) 25.00 27.00 27.00

Frijol flor de junio DF (Central de Abasto de Iztapalapa) 29.00 32.00 31.00 » Zacatecas (Mercado de Abastos de Zacatecas) 28.00 28.00 28.00 PRECIO MÍNIMO: Es el valor más bajo de la cotización de esta muestra. PRECIO MÁXIMO: Es el valor más alto de la cotización de esta muestra. PRECIO FRECUENTE: Es el dato que más se repite en la muestra (moda).

FUENTE: www.economia-sniim.gob.mx

Para engorda (Select y Choice)(Oklahoma city, Oklahoma) 400-500 libras 3.63 »

eXporTaCIÓn De ganaDo » (Costo en dólares por kilogramo)

PRECIOS REPORTADOS DEL 18 AL 21 DE JUNIO

Page 19: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Jueves 22

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

8 Viernes 22 de junio de 2012 Imagen

Capital Protestas

Unos 60 docentes tomaron la SEC.

Selne Lamas y Cristo Sifuentes

Cerca de 5 mil 700 alumnos del nivel básico se quedaron sin clase porque sus profesores hi-cieron protestas en las instala-ciones de la SEC y bloquearon el boulevard de la capital.

Unos 60 docentes de telese-cundaria del sureste permane-cen en plantón en las inmedia-ciones de la SEC, en exigencia de ser incorporados al programa de vivienda y el pago de 35 horas laborales como, aseguraron, lo marca la norma.

Tomás López Cabrera, se-cretario del Comité Ejecutivo Estatal de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias, informó que desde el 7 de septiembre de 2011 poseen una minuta fir-mada por Esaú Hernández, se-cretario general de Gobierno, y por Marco Vinicio Flores, ti-tular de la SEC.

En ella se plantea la solici-tud de vivienda que por ley se debe proveer el gobierno a los trabajadores, pero no ha sido atendida desde hace 30 años.

Aseguró que los afectados son 2 mil 750 profesores.

López Cabrera mencionó que el miércoles tuvieron una mesa de negociaciones con au-toridades educativas, pero fue irrumpida por Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación Bá-sica y Normal de la SEC, quien no quiso abordar el tema.

“Ayer sufrimos agresiones verbales por parte de él, sin em-bargo nosotros le apostamos al

Se manifiestan maestros en la capital »

OSCAR BAEZ

Selene Lamas

Cerca de 500 exbraceros de 40 municipios se plantaron en Plaza de Armas para exigir al Gobierno del Estado la li-beración de los 12 millones de pesos que etiquetó el Con-greso local para el Programa Estatal de Exbraceros.

Efraín Arteaga, presi-dente de la organización Ex-braceros en Lucha, explicó que no se le ha pagado a nin-guna de las mil 200 personas que serán beneficiadas en este año fiscal.

Comentó que otra de sus peticiones es hacer pública la demanda para que el Con-greso de la Unión ordene nuevamente la apertura de mesas receptoras en las que se implemente el método de entrevista para todos aque-llos que no tienen documen-

tos probatorios.Dijo que en Zacatecas

hay unas 15 mil personas que están en esa situación y que piden ser ingresados al programa federal.

Otro motivo de la ma-nifestación, destacó Artea-ga, fue unirse a los jóvenes que integran el movimien-to Yo Soy 132, y respaldar el rechazo al candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Carmen González

Cuatro trabajadores de con-fianza del Colegio de Estu-dios Científicos y Tecnológi-cos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) solicitaron al go-bernador Miguel Alonso su intervención para resolver el problema en la asignación

Exigen exbraceros liberación de $12 millones

Piden a MAR que resuelva asignación de plazas del CECYTEZ

En la protesta participaron personas de 40 municipios.

OSCAR BAEZ

diálogo y estamos a la espera”, expresó el manifestante.

El asunto está politizado: FloresMarco Vinicio Flores, titular de la dependencia, consideró que con esas acciones los docentes aprovechan el periodo electoral y lo hacen con fines políticos.

Dijo que entre los manifes-tantes está un promotor llama-do Cristian, quien pertenece a Morena, y una familia de ape-llido Macías, con una conocida tradición perredista.

Lamentó el bloquo de la SEC, pues aseguró que en la reunión del maiércoles pidieron conti-nuar con las mesas de diálogo la semana próxima.

Sobre sus peticiones, Flores dijo que no son viables, pues dar el aumento solicitado re-presentaría un gasto de más de 20 millones de pesos y aumen-tarles las horas, unos 43 millo-

nes de pesos que no se tienen.

Bloquean vialidadUn contingente de 150 maes-tros del Movimiento Democrá-tico del Magisterio Zacatecano (MDMZ) tomó el boulevard a la altura de la Plaza Bicentena-rio para exigir una audiencia con el gobernador Miguel Alon-so, que les ha sido aplazada des-de el 24 de mayo.

Diego Hernández, miembro del MDMZ, dijo que la entrevis-ta es necesaria porque las auto-ridades no han dado respuesta a sus demandas.

Argumentó que también le pedirán que emita su postura con respecto a Alianza por la Ca-lidad de la Educación.

Entre las demandas está un bono de 10 días, que el aguinal-do se incremente de 90 a 100 sa-larios diarios y que el bono por el festejo del maestro sea de un mes y no una quincena.

Dejan sin clases a 5 mil 700 alumnos

EN CIFRAS »

MIL 200 EXBRACEROS

serían beneficiados con el recurso pendiente

de plazas de confianza. Elvia Cruz Reyes explicó que

si bien hubo un concurso para basificar a personal, estuvo amañado, por lo que interpusie-ron una denuncia ente la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero sólo les han dado largas.

El Ejecutivo estatal se com-prometió a revisar el asunto,

pues lo importante es que no se violenten los derechos de los trabajadores, pero aclaró que se actuará apegado a la ley.

Destacó que lo más impor-tantes es que no se afecte a los estudiantes, ya que no merecen que se perjudique su desempe-ño académico.

Según Cruz Reyes, luego de

la inconformidad por las basi-ficaciones, seis trabajadores, incluida ella, recibieron la ins-trucción de presentarse en la dirección general donde les asignarían nuevas funciones.

El problema, agregó, es que esto ocurrió el 15 de febrero y no les han instruido nada.

Lo que sí hicieron, explicó,

fue asignarles un cuarto de 3x3 techado con plásticos donde no desempeñan nin-guna función, aunque reco-noció que siguen percibien-do su salario.

La inconforme conside-ró injusta esta situación, pues el personal afectado no sólo tiene muchos años de laborar en el CECYTEZ, sino que su desempeño siempre ha sido bueno.

Page 20: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 3Capital Jueves 22

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

9 Imagen Viernes 22 de junio de 2012

Capital

Carmen González

Los procesos penales para san-cionar las irregularidades co-metidas por exfuncionarios municipales son largos, tortuo-sos y lentos, reconoció Arturo Nahle García, pero advirtió que esto va más allá, pues es una realidad que “no hemos logra-do que la justicia sea pronta, expedita y gratuita”.

Además, destacó, las pena-lidades para los delitos que co-meten los servidores públicos como coalición, peculado, con-cusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias “son irrisorias”, por lo que es más lo que tardan en integrar la ave-riguación, que los exfunciona-rios en salir con fianzas de has-ta 3 mil pesos.

Al hablar de las cerca de 18 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior en contra de exfuncionarios municipales en las que no se ha ejercido acción penal, el titular de la Procura-duría General de Justicia del Es-tado de Zacatecas (PGJEZ) infor-mó que sólo tres corresponden a la actual administración.

De esas, dijo, dos ya están integradas al 100% y en breve liberarán las órdenes de apre-hensión, mientras que en la otra aún no terminan de com-pletar el expediente.

Respecto a las denuncias restantes, explicó que tendría que revisar los casos, pues en algunos se decretó el ejercicio de la no acción penal porque no se encontraron elementos de prueba suficientes.

Según el delito, dijo, es el tiempo que tardan en integrar un expediente, el cual puede ir de un mes hasta un año.

Como ejemplo citó el caso del exoficial mayor, Eduardo Ruiz Fierro, el cual se les turnó en junio del 2011 y la orden de aprensión de liberó en febrero del 2012, es decir ocho meses después.

“No es lo mismo armar el expediente de un raterillo que armar el expediente de un ra-

Notimex

Los trámites para castigar a exfuncionarios son largos y tortuosos, dice »

Ojalá que el nuevo sistema nos permita «alcanzar ese viejo anhelo del pueblo

mexicano de que la justicia sea pronta, expedita y gratuita »

Arturo Nahle García Procurador de Justicia del estado

Sólo en papel, que la justicia es pronta: Nahle

terote”, explicó Nahle García. El funcionario estatal pre-

cisó que este tipo de procedi-mientos son muy tardados por-que entre otras cosas deben pedir informes a la Comisión Nacional Bancaria y esta se tar-da varios meses en reunir la información.

Además, tienen que dili-genciar colaboraciones en otros estados porque a los presiden-tes municipales compran y con-tratan a proveedores de otras entidades.

También, mencionó, se debe citar a declarar a varias personas y hacer dictámenes periciales en materia contable con un alto grado de compleji-dad técnica.

Urgen reformasPor situaciones como estas, ex-plicó Nahle García, fue que se propusieron las reformas al Có-digo Penal para el Estado de Zacatecas, que si bien no servi-rán para agilizan la imparti-ción de justicia, sí permitirán aumentar las penalidades.

Otra ventaja, destacó, es que cuando a un procesado se le niega la libertad bajo fianza es más fácil que se logre una negociación con él para obtener el perdón del ofendido y la re-

El IEMAZ invitó a las actividades de preservación y cuidado en el Parque Ecológico Metropolitano con el objetivo de acercar a la ciudadanía a este tipo de acti-vidades. La cita es el 23 de junio a las 8 de la mañana.

» Fomentan la ecologíaCorteSía

paración del daño, lo que resul-taría fundamental para que los exfuncionarios reintegren los desfalcos causados al erario.

No obstante, el procurador de justicia destacó que también sería muy positivo hacer refor-mas a la Ley de Responsabili-dades de los Servidores Públicos y a la Ley de Fiscalización del Estado, pues el proceso admi-nistrativo para detectar las irre-gularidades es igual de largo y tedioso que el penal.

Otra opción, dijo, sería que la Auditoría Superior del Esta-do fuera un órgano autónomo al Poder Legislativo, pues esto ha provocado que los asuntos

no sean abordados por los di-putados desde una óptica ne-cesariamente técnica, sino que influyen aspectos de carácter político.

Lo que sí contribuirá a agi-lizar la impartición de justicia, aseguró, es consolidar la im-plementación de los juicios ora-les, pero hay que darle tiempo a este nuevo sistema, cuyas bondades no se verán en lo in-mediato.

“Ojalá que el nuevo sistema nos permita alcanzar ese viejo anhelo del pueblo mexicano de que la justicia sea pronta, expedita y gratuita”, confió Na-hle García.

EL TIEMPO »

De 1 meS a 1 aÑo

puede tardar el trabajo de integrar un expediente

» En Un MInUTO

Realizan curso para funcionarios públicos

Llama la Sagarpa a actualizar datos del Procampo

Sólo ha llovido el 10% de lo que debería: Conagua

El Inmuza, en coordinación con con la Asociación Mexi-cana de Agencias de Publi-cidad (AMAP), capacitaron a funcionarios públicos de las diferentes dependencias de Gobierno con el tema Campañas Publicitarias No Sexistas.

El objetivo es fortalecer las capacidades teóricas y prácticas de quien se encar-ga de la elaboración de la publicidad gubernamental.

La Sagarpa hizo un llama-do a los productores benefi-ciarios del Procampo para que acudan a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural para actualizar su informa-ción en el padrón.

El plazo en Sombrerete vence el 4 de julio y en Miguel Auza, el 6 de agosto.

Para realizar el trámite deberán entregar identifi-cación oficial, CURP, com-probante de domicilio y de propiedad, así como recibo de consumo de agua.

Lo poco que ha llovido apenas es el 10% de lo que debería en junio, sin em-bargo, esto no representa beneficios aún para el campo, informó Humber-to Díaz Valdez.

El jefe del departa-mento de Hidrología de la Conagua dijo que para un año normal se esperaría que se presentaran 81 milímetros de precipita-ciones, pero este mes han llovido sólo 8.5 milíme-tros, por lo que la capaci-dad de las presas está en un 20.6 por ciento.

Justicia | Capacitación | Campo

Page 21: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Jueves 22

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

12 Viernes 22 de junio de 2012 Imagen

Capital

ha revisado y actualizado constan-temente el padrón para garantizar su calidad y consistencia.

Ese proceso se realiza mediante el empadronamiento y la credencia-lización de los electores en los mó-dulos de atención ciudadana.

La depuración se logra median-

te procedimientos como el programa para la identificación de registros duplicados o el de domicilios pre-suntamente irregulares.

El Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado invita a la ciuda-danía que tiene su credencial de elec-tor vigente, que aparece en la lista

nominal de electores definitiva con fotografía, a que este 1 de julio acu-da a las casillas a depositar su voto.

*Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del IFE

Xxxxx | Xxxxx | XxxxxXxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoralano 20

12

Los registros

Panorama histórico 1 MILLÓN 75 MIL 452

zacatecanos podrán votar

Hombres521,233

mujeres554,219

Los rangos de edad con mayor número de registros son de 20 a 44 años y se distribuye de la siguiente forma:

La actualización del padrón electoral y la lista nominal es continua. Este es el registro anual de 2006 al 2012.

20 a 24

0 60,000 90,000 110,000 140,000 160,000

25 a 29

30 a 34

35 a 39

40 a 44

Años Ciudadanos

140,254

134,145

118,378

102,476

141,594

Padrón electoral y lista nominal definitivos en el estado:

Distrito 2006 2009 2012 Padrón electoral Lista nominal Padrón electoral Lista nominal Padrón electoral Lista nominal Padrón electoral »Fresnillo 245,701 244,435 267,215 265,684 290,900 267,748 »Jerez 270,770 268,939 290,771 289,054 309,578 266,318 »Zacatecas 242,944 241,649 262,508 261,175 281,018 261,611 »Guadalupe 240,476 239,113 268,581 266,956 296,504 279,775 »

tTotal 999,891 994,136 1’089,075 1’082,869 1’178,000 1’075,452

39,457 personAs

votarán por primera vez

140,254 jóvenes

elegirán al Presidente de la República por primera ocasión

0

20

40

60

80

100

120

2006 2007 2008 2009 20102011 2012

Padrón electoralLista nominal

Este instrumento es continuo e his-tórico, en el sentido que, desde su creación continúa registrando a los ciudadanos que así lo solicitan y guarda memoria de los que alguna vez han acudido a inscribirse.

La lista nominal integra a los ciudadanos del padrón electoral, cuyo registro refleja que recogieron su credencial para votar.

Esta constituye la lista de vo-tantes potenciales que, previo a su aprobación por las autoridades elec-torales, es impresa y usada el día de la jornada electoral.

El Registro Federal de Electores (RFE) es depositario de la informa-ción que los ciudadanos aportan en el padrón y tiene una base de datos que incluye fotografías y huellas digitales.

En Zacatecas, de 1 millón 75 mil 452 ciudadanos que podrán emitir su voto, 521 mil 233 son hombres y 554 mil 219 son mujeres.

Los rangos de edad con mayor número de registros se encuentran entre los 20 y 44 años.

Otro de los datos relevantes es el universo de credenciales deno-minadas 03 que no han sido reno-vadas y representan el 8.19% con relación al padrón electoral.

Los documentos que no fueron recogidos por sus titulares se res-guardaron en una bóveda de segu-ridad Bancaria en Zacatecas.

Los movimientos intrínsecos y extrínsecos de la población hacen indispensable la permanente mo-dernización del padrón electoral a efecto de que se registren las perso-nas que recién adquieren la mayo-ría de edad, se excluyan los ciuda-danos fallecidos y se reporten los cambios de domicilio.

Por ello, es sometido continua-mente a una serie de actualizacio-nes, revisiones y auditorías.

La integración del padrón elec-toral y de la lista nominal de elec-tores inició en 1990 por medio de la técnica censal total.

A partir de este ejercicio, el IFE

En el padrón electoral están registrados todos los ciudadanos que solicitaron su inscripción con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto. Contiene información básica como nombre completo,

apellidos paterno y materno, edad, entidad, fecha de nacimiento, sexo y domicilio.

El padrón electoral Brenda Castrejón*

Page 22: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 3Capital Jueves 22

13 Imagen Viernes 22 de junio de 2012

Xxxxx | Xxxxx | Xxxxxelectoral

ano 2012

Recupera Peña Nieto su ventaja en las preferenciasDiversas casas encuestadoras presentaron los resultados de las encuestas levantadas entre el 12 y 20 de junio respecto a las preferencias de los ciudadanos en cuanto a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

coNsulta Mitofsky 44.4 24.6 28.7 2.3

Milenio-gea isa 45.9 24.9 26.5 2.7

MaRía De las heRas 39.0 26.0 31.0 4.0

covaRRubias 40.0 26.0 30.0 4.0

excélsior 42.0 29.0 27.0 4.0

el universal 43.6 25.1 27.7 3.6

Grupo reforMa 42.0 24.0 30.0 4.0

iPsos-biMsa 43.0 25.0 28.0 4.0

enrique Josefina andrés Manuel gabriel Quadri Peña Nieto vázquez Mota lópez obrador de la torre

Fuente: ADN Político

vTwientér@teelecciones 2012

@JosefinaVMEstoy a favor de impulsar y fortalecer la Zona Económica Fronteriza y ajustar responsablemen-te las tarifas de la CFE en Mexicali.

@EPNApoyaremos la solución de sus problemas y ca-rencias. ¡Seguiremos disfrutando la riqueza cultural y comercial de esta gran ciudad!

@ATelloCMuchas gracias a todos que durante esta campa-ña me han ofrecido su respaldo y apoyo. Esta-mos a pocos días de hacer un cambio, es posible.

@DavidMonrealAA nadie conviene que se use el recurso público para manipular; para comprar el voto.

@JuditGuerrero3A lo largo del Distrito 1, he visto como los jóvenes hacen un esfuerzo para llegar a sus instituciones.

@ADNPoliticoThe Economist dice que @EPN gana por default la elección al ser ‘el me-nos peor’.

@AnonopshispanoNosotros protegeremos el PREP del @IFEMexico de hackers. Pero, si de-tectamos fraude, esa misma protección se volverá ataque.

@revistaemequisIntelectuales y artistas convocan al ‘voto útil’ por @LopezObrador_ http://ow.ly/bJWs9

Lo más tuiteado

Excélsior

MÉXICO, DF.- El IFE lanzó su apli-cación del Programa de Resulta-dos Electorales Preliminares (PREP) para teléfonos celulares y dispositivos móviles.

Dicha aplicación, que está disponible de manera gratui-ta en la AppStore, permitirá que cualquier persona tenga la posibilidad de seguir la jor-nada electoral el 1 de julio desde cualquier punto.

De acuerdo con la informa-ción del Instituto Federal Elec-toral (IFE), el PREP costará 98 millones de pesos y estará blin-dado ante cualquier intento de ataque cibernético.

La aplicación está disponible desde ayer »

Lanzan aplicación del PREP para celulares

Desde cualquier lugar se podrá seguir la jornada electoral.

coRtEsía

Verifican medidas de seguridad de boletas

Redacción

ZACATECAS.- Los consejos distritales del IFE en Zaca-tecas realizaron verifica-ciones de medidas de se-guridad incluidas en las boletas, a las actas elec-torales y al líquido inde-leble que se utilizarán en las casillas electorales.

En un comunicado se informó que la finalidad de esta primera verifica-ción es brindar mayor transparencia y contri-buir con los principios de legalidad y certeza del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por cada casilla selec-cionada fueron verifica-dos tres documentos: una boleta, un acta de la jor-nada electoral y un acta de escrutinio y cómputo.

Page 23: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 4 Capital Jueves 22

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

26 Viernes 22 de junio de 2012 Imagen

Opinión

proyectos. Sin esperanzas. Sin fu-turo. El piso era de tierra, o más bien de lodo, adultos y niños dor-mían en hamacas. Los asediaban las garrapatas, los devoraban las chinches. Lombrices intestinales. Los piojos. Los tábanos, los jejenes, los chaquistes…”, recordaría años después en entrevista.

El 12 de noviembre de 1981 en Villahermosa, López Obrador recibiría el reconocimiento per-sonal del entonces presidente Ló-

pez Portillo. En Tabasco “hay un esfuerzo de integración, lleno de imaginación y posibilidades”, se-ñaló el mandatario.

Conoce a Rocío, la que sería su esposa en la Universidad Juárez Au-tónoma de Tabasco. Ella, estudian-te de Ciencias de la Comunicación. Él profesor de Introducción a la So-ciología en la Institución en 1976.

Cuenta Andrés Manuel sus vivencias de juventud: su amistad con el poeta Carlos Pellicer, quien

"En marzo de 2005 el Presidente Vicente Fox -con el apoyo de la Suprema Corte, de Televisa, del PRI, del PAN y, tras bambalinas, de Carlos Salinas y Diego Fernández- se disponía a derrocar al gobierno del Distrito Federal con el más burdo e

insultante de los pretextos”.

AMLO: vida privada de un hombre público

Aquiles González Navarro*

le recomienda para ser alojado en la Casa del Estudiante de Tabasco en la Ciudad de México, donde es-tudiaría Ciencias Políticas y Ad-ministración. Luego se muda, jun-to con tres jóvenes a un cuarto de vecindad en el pueblo de Copilco el Alto, toda vez que, en el gobier-no de Echeverría, las casas de es-tudiantes de provincia, “quedaron en la mira de los órganos de segu-ridad, que buscaban por todas par-tes guerrilleros”. “Teníamos una parrilla eléctrica. Para hacernos un caldo, comprábamos un hueso en la carnicería, y lo usábamos más de una vez”, recuerda.

Narra lo que nunca ha negado. Fue presidente del PRI en Tabasco. “El PRI era para mí un pacto de re-volucionarios. Un partido que tenía el deber de actuar siempre en be-neficio de las clases más pobres de la sociedad. Consideraba que como partido mayoritario, el PRI tenía que estar a la vanguardia de la re-forma política y ser agente moder-nizador de todo el sistema”, consi-deraba.

Redacta su tesis profesional: Proceso de formación del Estado nacional en México 1821-1867. Es designado por Clara Jusidman Di-rector de Promoción y participación del Instituto Nacional del Consu-midor, donde organiza uno de los servicios más exitosos de atención a los consumidores con la cancion-cita pegajosa: "5-6-8-8-7-22".

Sigue de cerca los pasos del Frente Democrático Nacional y con ello, la salida del PRI, de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárde-nas. El 6 de julio de 1988, es invita-do a ser candidato del FDN al go-bierno del estado de Tabasco. Era, como dice Avilés: “Enfrentar al PRI donde no había tradición oposito-ra o quedarse en la capital a conti-nuar su cómoda carrera burocrá-tica”. Opta por lo primero.

En el capítulo 8, Jaime Avilés cuenta “Donde se pone a prueba la entereza de un hombre que, luego de ganar la presidencia del PRD y el gobierno de la Ciudad de México, sufre la muerte de su esposa y debe enfrentar grandes responsabilida-des públicas y al mismo tiempo sacar adelante a sus hijos”

Finalmente el capítulo: “don-de se revelan los ingredientes de la receta secreta para preparar un veneno llamado odio, el uso que se le dio para intoxicar a la pobla-ción,” el desafuero, las elecciones y el fraude electoral de 2006.

Y en 2012 “¿20 millones de vo-tos? ¿Por qué no?”.

“Eso ya no depende de él. De-pende de nosotros”.

*Profesor universitario

El texto anterior, está tomado del libro "AMLO: vida privada de un hombre público", del periodista Jai-me Avilés. Obra presentada el pa-sado miércoles 13 de junio y que incursiona en la parte no conocida del candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República.

“En 1521 naves de procedencia desconocida atracaron en la costa del Golfo de México y sus tripulan-tes declararon que a partir de ese momento toda la tierra que abar-caran con la vista pertenecía al rey de España y al Papa de Roma”.

“En 1982 otros hombres de pro-cedencia desconocida se introdu-jeron en las arcas del Banco de México y proclamaron que desde ese momento todo el dinero que abarcaran con su vista pertenecía al Banco Mundial y al Fondo Mo-netario Internacional”.

“Los nuevos invasores destru-yeron las estructuras políticas, eco-nómicas y sociales del Estado na-cional mexicano, vendieron sus principales riquezas y se hicieron muy ricos ellos mismos”. (Del títu-lo: “Los invasores”).

Andrés Manuel, cuenta su vida a Jaime Avilés: originario de la co-munidad de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, hijo de un trabajador pe-trolero de las brigadas exploratorias. Recibe en 1977, a los 24 años de edad y por recomendación del poeta Car-los Pellicer, el nombramiento de Coordinador Regional del INI en la región maya chontal de Tabasco, con la encomienda de atender 84 comunidades marginales de Cent-la, Macuspana y Nacajuca, lo que le permitió el trato directo con más de 80 mil personas y motivó la sensi-bilidad social que lo caracteriza.

Encontró abandono a los des-cendientes de los mayas: “Sin mé-dicos ni medicamentos. Sin cami-nos ni medios de transporte. Sin tierras. Sin dinero. Sin trabajo. Sin

; La herencia del auditor Por León

El PRI era para mí un pacto de

revolucio-narios. Un

partido que tenía el

deber de actuar

siempre en beneficio de las cla-ses más

pobres de la socie-

dad"

Page 24: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Imagen 3Capital Jueves 22

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

27 Imagen Viernes 22 de junio de 2012

Opinión

E l p E r i ó d i c o d E l o s z a c at E c a n o s

zacatEcas En Circulación certificada por el

Instituto Verificador de Medios

Registro No. 242/12

PATRICIA MERCADO SÁNCHEZ Directora GeneralMaría del Carmen Salazar Directora Editoral

Manuel Castañón Director Administrativo | Cristina Rodríguez Directora de Ventas Óscar Castelo Director de Circulación | Lucía Sánchez Directora de Mercadotecnia

Luis Gerardo Calderón Jefe de Diseño | Oscar Baez Jefe de Fotografía

EDITORES: Erika Flores | Alejandro Wong | Tanya Ortiz | Fátima Quirino | José Manuel Barrón | Fernando Quijas | Mayela Ortega

zacatecas en imagEn, publicación diaria editada por Grupo Editorial Zacatecas, S.A. de C.V. Editor Responsable: Patricia Mercado Sánchez. Número de certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor 04-2009-061520223500-101. Número de Certificado de Licitud: 5812. Número de Certificado de Licitud de contenido 4909. Domicilio de la Publicación: impresión en Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, Zac. C.P. 98615: Distribución Dizaca, S.A. de C.V.: Calzada Revolución 24 Col. Tierra y Libertad, Guadalupe, ZAC. C.P. 98615. Oficinas foráneas: Aguascalientes, Tel. 01 (449) 972-44-06; Fresnillo, Tel. 01 (493) 254 55; Jerez, Tel. 01 (494) 565 07; México D.F., Chicago 149-A Col. Nápoles, C.P. 03810 Tel. 01(55) 5682-6858. Prohibido el uso de información de Zacatecas en Imagen EN SITIOS Web. Derechos reservados. Fundación Marzo de 1997, año XV, No. 5498

Internet www.imagenzac.com.mx

Más de 400 mil familias viven gra-cias a la pensión de los abuelos. El 22% de la población está en riesgo de pobreza y, según la ONU, la po-breza infantil afecta al 26% de los niños y niñas. No estamos hablan-do de un lejano país asiático o de la pobreza en África. Son cifras de España, la hasta ahora cuarta eco-nomía de la zona euro.

La crisis ha alterado la agen-da y el calendario de muchas fa-milias. Personas que hasta ahora vivían bien, tenían su trabajo, su casa, sus hijos, su hipoteca… y que hoy tienen que acudir a organi-zaciones, como Cáritas o Cruz Roja, para poder dar de comer a sus hi-jos. Más de 1 millón 700 mil fa-milias españolas tienen a todos sus miembros en situación de des-empleo y 700 mil familias no tie-nen ningún ingreso.

Las organizaciones de la so-ciedad civil española ya venían alertando de la situación que se podría llegar a vivir en España. “La crisis lo que ha hecho en sacar a la luz cosas que estaban ahí: desigualdades, injusticias…”, ex-plican desde Cáritas.

Informes de antes de 2008, cuando empieza la crisis, hablaban de que en España no se estaban reduciendo los índices de pobreza. Y era en época de bonanza.

Los niños y los mayores son los grupos más vulnerables ante cualquier crisis, y también lo son en el caso español. Más de 2 mi-llones de niños, según Unicef, viven en hogares que no llegan a fin de mes, que han recortado la lista de la compra o que no pue-den hacer frente a los gastos del material escolar. Pero lo peor, di-cen los expertos está por llegar y explican que la pobreza infan-til aún puede crecer más.

Hasta hace un par de años, el perfil de pobreza infantil era el

de un niño de clase baja, de fami-lias desestructuradas o unifami-liares. En la actualidad, ese rostro ha cambiado. Son niños de clase media que han vivido bien, han tenido de todo… pero sus padres han perdido el trabajo y se enfren-tan a una realidad difícil. Desde Cáritas, explican que muchos ni-ños que sufren fracaso escolar lo hacen como reflejo al fracaso so-cial y familiar que viven.

Las pensiones de los abuelos son para muchas familias el úni-co ingreso que reciben. Los ma-yores vuelven a ejercer el papel de padres, los padres el de hijos mayores y los nietos a ser los hi-jos pequeños. Para los mayores, es ya la cuarta crisis grave que han vivido en democracia, per-sonas que han trabajado duran-te toda su vida, vuelven hoy a dar sostén a la familia.

Cruz Roja alerta que el 23% de los hogares no pueden comer ningún tipo de proteína a la se-mana, ni pollo ni embutidos. Mu-chas familias no pueden encen-der la calefacción ni calentar el agua caliente.

El rostro de la pobreza ha cambiado en los últimos años. Hoy, por fin, nos hemos dado cuenta que cualquiera de noso-tros podemos llegar a hacer fila para recoger alimentos de la “ca-ridad”. El egoísmo, la avaricia, el individualismo, un capitalismo llevado al extremo… nos ha traí-do una sociedad donde las des-igualdades crecen.

Estamos recogiendo lo sem-brado. Pero, aún podemos cam-biar las cosas. Unámonos para que la voz del pueblo sea escu-chada porque queremos otra so-ciedad, otra manera de hacer po-lítica y de vivir.

*Centro de Colaboraciones Solidarias

Estamos a nueve días del 1 de julio, por fortuna a muy poco tiempo de acudir a las urnas a emitir nuestro voto, sin embar-go lejos de experimentar tran-quilidad ante el cierre de las cam-pañas, lo que se percibe es angustia ante el temor de que se agudicen las agresiones que en las últimas semanas se han ve-nido dando entre candidatos, simpatizantes y militantes de los partidos.

Hace una semana mencio-naba la serie de lamentables in-cidentes que han ocurrido en este último tramo, los nervios, natu-rales en la recta final de cualquier contienda, han sido malos conse-jeros, han incitado a las amenazas, a las provocaciones e incluso a la comisión de delitos que lamenta-blemente no han quedado sólo en el ámbito de lo electoral.

Es entendible la generalizada preocupación de la población, el entorno hostil creado alrededor del electorado no puede generar otro sentimiento, en algunas re-giones hay incluso miedo de acu-dir a votar, así lo manifestaban varios ciudadanos en las pregun-tas formuladas a las autoridades del IFE en la mesa de análisis que sobre la jornada electoral se llevo a cabo el día de ayer en un noti-ciero matutino.

En las redes sociales se obser-va un indeseable incremento de intolerancia entre quienes apoyan a uno u otro candidato presiden-cial, discursos de odio, mofas so-bre el candidato con el que no simpatiza, agresiones e incluso linchamientos digitales están a la orden del día, un asunto que no debe tomarse a la ligera, no debe ignorarse ese foco rojo, por-

que esa violencia virtual puede llevarse a la escena real.

Hay usuarios que ante el in-cremento de la violencia en las redes sociales, han dejado de par-ticipar en ellas, el Comité Ciuda-dano de Observación en Medios Digitales, (Cosmociudadano), lle-va a cabo un monitoreo diario de las redes a lo largo de las campa-ñas, detectando la creciente ten-dencia hacia la violencia y el mie-do y hartazgo de quienes han sido víctimas de este fenómeno, así lo refirió Jorge Rendón, director esta asociación civil.

No debemos familiarizarnos con estos síntomas de la alteración de la paz, ciudadanía, autoridades y políticos debemos dejar de ac-tuar como demócratas “de dien-tes para afuera”, comencemos por comprometernos a que después de 1 de julio, volverán a regir nues-tra convivencia la prudencia, la tolerancia y el respeto, valores que estuvieron ausentes en las cam-pañas.

Las autoridades a dar clara evidencia de que el resultado de la elección proviene de un legiti-mo ejercicio democrático y los po-líticos a reconocer el resultado sin hablar de “fraude”, sin denostar la voluntad de los ciudadanos y sin descalificar a la institución responsable de los comicios, sólo en este contexto recobraremos la tranquilidad perdida en esta gue-rra electoral.

*Docente-Investigadora de la UAZ

En las redes sociales se observa un indeseable incremento

de intole-rancia"

Demócratas "de dientes para afuera"

Liliana Vélez Rodríguez*

Pobre clase media Ana Muñoz Álvarez*

Page 25: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012
Page 26: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2212 l VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Claudia Anaya cierra campañaen el municipiode Valparaíso

n Asegura Medinaque el PAN ha hecho más obraque el tricolor

◗ ELECCIONES 2012

El gobernador Miguel Alonso Reyes se sometió a una prueba de anti-doping a fin de garantizar que se encuentra en óptimas condiciones de salud para ejercer sus funcio-nes, por lo que las evaluaciones se extenderán de manera sorpresiva al resto del gabinete de primer niveln Foto: AlejAndro ortegA neri

Antidoping

CESAR PEREZ n 9

n Asegura Raúl Brito que realizará su labor apegado a derecho

Nombran nuevoauditor superior para Zacatecas

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) bloquearon durante casi dos horas el bulevar Adolfo López Mateos para exigir a Gobierno del Estado que atienda su pliego petitorio correspondiente a la negociación por la concurrencia de este año, y emita una definición sobre las políticas educativas que integra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Evaluación Universal n Foto: AlejAndro ortegA neri

MARTIN CATALAN LERMA n 12

n La toma de protesta se llevó a cabo en la 60 Legislatura

n Se ha desempeñado como contador público desde 1994

n Auditor saliente se dice satisfecho del trabajo realizado

CARLOS ALBERTO NAVARRETE Y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 y 7

EXIGE MDMZ ATIENDAN SUS DEMANDAS

REDACCION n 5

Zacatecanosgastan casi 5 mil pesos en su seguridad

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 11

No impedirá elIFE ingreso decelulares el díade la votación

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

Page 27: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Los retos del nuevo auditoruestra Constitución establece dos facultades fundamenta-les a la Legislatura estatal: la aprobación del Presupuesto de Egresos y la revisión de las Cuentas Públicas, que tienen

por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios señalados en el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Para cumplir con este mandato cons-titucional la Legislatura se apoya en la Auditoría Superior del Estado (ASE), órga-no que goza de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, de conformidad con lo establecido en la ley. Ayer, la Legislatura designó al contador Raúl Brito como cabeza de este órgano fundamental.

El nuevo funcionario deberá tener pre-sente que el cáncer de la corrupción

está en plena metástasis y que, junto con la impunidad, constituyen las causas de fondo de los principales problemas que padecemos, sin olvidar que existen retos que nos obligan a redoblar esfuerzos para hacer que la fiscalización promueva un uso eficiente de los recursos públi-cos, inhiba prácticas irregulares e impacte favorablemente en el desempeño de las instituciones públicas.

Si bien las entidades fiscalizadoras tienen como tarea esencial el control de la legalidad y regularidad de las operaciones, es tiempo de tener más en cuenta los controles orientados hacia la rentabilidad, la utilidad, la economía y eficiencia de las operaciones del Estado, que no sólo abarcan a cada acción ins-titucional, sino a la actividad total de la administración. Ello conduce a impulsar auditorías que permitan conocer tanto la forma en que se ejercen los recursos como el grado en que se cumplen los

objetivos y metas de los programas.Junto a ello deberá procurar que la

institución logre un ejercicio pleno de las facultades para determinar daños, perjui-cios y fincar directamente las responsabili-dades que correspondan, bajo un escena-rio de estricta legalidad y en plena coor-dinación y colaboración con los órganos internos de control del Poder Ejecutivo, de tal forma que se complementen acciones y se eficiente el uso de los recursos destina-dos a estos fines.

El órgano de fiscalización debe enfren-tar el reto de lograr un alto estatus de cre-dibilidad social, basado en la contundencia de sus actos y resultados, así como en la voluntad política del resto de los actores para apoyar su labor. El nuevo contralor debe ser consciente de la importancia de su función en el diseño institucional vigente, y de que deberá rendir cuentas frecuentemente a una sociedad agraviada por una clase política autista.

VIERNES 22 DE JUNIO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Se desesperan panistas y acusan a Yeidckol Polenvsky

DOS: Claudia Corichi, ¿ex? jefa de

mapaches locosTRES: Convocan en Fresnillo a dar

votos de castigo al PTCOLOFÓN: El último adiós a

Jesús Limones

UNO: Desesperados azules, contra PolenvskyEste jueves Juan Ignacio Zavala, coordinador del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, denunció que Yeidckol Polenvsky, tesorera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene 90 millones de pesos en dos cuentas bancarias personales que demostrarían el llamado “pase de charola” a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Las cuentas son la 40129893790 de Inbursa y 446856268 de BBVA Bancomer.

Además Zavala, pariente de la pri-mera dama del país, Margarita, des-calificó el llamado de Morena a los pa-nistas para que den su voto a AMLO, con el argumento de que Josefina ya perdió la elección presidencial.

¿Y no?

DOS: Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadrePanistas y priístas de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas critican con ferocidad lo que consideran “otra hi-pocresía más” de Claudia Corichi, al aparecer junto a su ex enemigo David Monreal anunciando juntos una re-compensa de 150 mil pesos por cada mapache electoral que atrapen.

Ahora los patos le tiran a las esco-petas.

Ya no se acuerda la ahora candidata que ella se presumía como jefa de ma-paches “pinches locos zacatecanos” en Guerrero.

Qué poca… memoria.

TRES: Piden castigar al PT en FresnilloLlama la atención que en Fresnillo decenas de ex priístas piden a sus fa-miliares y amigos que repitan lo que todos juntos hicieron hace 14 años: que castiguen al actual partido político

gobernante para dar entrada a la alter-nancia.

“En 1998”, recuerdan, “Fresnillo estaba sucio, desorganizado y descui-dado. Castigamos al entonces partido gobernante y nos fue mejor”.

Por eso ahora, agregan, hay que castigar al PT.

De que Dios dice “a fregar”, del cielo caen escobetas.

COLOFON: Bye bye, LemonsBuen paquete le asignaron a Raúl Brito, quien desde ayer ya es el nuevo auditor superior del estado en lugar de

Jesús Limones. Por lo pronto el nuevo inquilino tiene el reto de dotarle de la tan necesitada credibilidad a la ASE y al mismo tiempo dar claras muestras de imparcialidad y profesionalismo. La cercanía que tiene con el PRI para nadie es sorpresa, el que no se deslinde sí lo será.

Por cierto, a uno de los 30 diputados locales de Zacatecas se le hizo fácil hacerse el chistosito este jueves, y en la elección a nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado emitió su voto por el saliente Jesús Limones. Es, inter-pretaron algunos, una prueba de que todavía se hablará de él por buen rato.

[email protected]

por El rEfranEro

■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 28: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

VIERNES 22 DE JUNIO DE 20124

◗ ENTREVISTA/ BArBArA romo FonsecA

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Aunque hacer política en es-tos tiempos es complicado, la campaña electoral para llegar a la Cámara de Diputados ha sido una experiencia de vida, aseveró la aspirante a diputada federal por la coalición Com-promiso por México, Bárbara Romo Fonseca, quien a 10 días del primero de julio dijo tener todas las posibilidades de ob-tener el triunfo.

En entrevista, comentó que después de recorrer práctica-mente el Distrito 4 con ca-becera en Guadalupe, por el cual compite, se ha hecho una mujer más sensible, pues ha lo-grado conocer a fondo la pro-blemática de los zacatecanos y, por ende, se siente motivada con la posibilidad de poder trabajar a favor del estado.

Refirió que cuando inició esta elección federal, la gente tenía un conocimiento de su persona de 3 por ciento, ahora es de 48 puntos porcentuales, “lo que habla del trabajo de campo que he realizado al recorrer las colonias y comu-nidades de los 10 municipios del Distrito”, razón que le hace sentirse comprometida al darse cuenta de que mucha gente ve en su proyecto una esperanza de salir adelante.

La priísta ex titular de la Secretaría Particular del go-bernador Miguel Alonso Reyes enfatizó que ha hecho propios los compromisos del candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, por ser ofertas “realistas”, pero afirmó que para poder concretarlos el abanderado del tricolor debe tener la mayoría en las Cáma-ras de Diputados y Senadores, de modo que puedan salir adelante las grandes reformas que permitan consolidar los proyectos.

Romo Fonseca en lo par-ticular explicó que una vez que conoce la magnitud de la problemática de la falta de oportunidades y empleo ha ofrecido a los votantes la po-

sibilidad de ofrecer un valor agregado a lo que se produce en Zacatecas mediante crédi-tos productivos de la banca.

Para superar la pobreza ex-trema en que viven 21 millo-

nes de mexicanos, entre otras estrategias, impulsará reformas para establecer un modelo económico diferente a fin de fortalecer el mercado interno; dijo también comprometerse a

actuar para que el precio de la canasta básica no se eleve más.

Refirió que a las mujeres les ha propuesto impulsar cré-ditos mediante una banca de desarrollo en beneficio de las

mexicanas emprendedoras, así como un seguro de vida para las jefas de familia y otorgar vales de medicina.

Al sector infantil Romo Fon-seca ofrece etiquetar recursos para darles útiles escolares, a los jóvenes becas de trans-porte escolar y en general ampliar el programa Opor-tunidades, aunque ella en lo particular se dijo partidaria de ayudar a la gente a desarrollar sus propias habilidades más que fomentar programas pa-ternalistas, los cuales por el momento son necesarios.

La priísta dijo que también ha asumido los compromisos de la asociación civil Odisea que en el proyecto 10 por la Infancia se trabaja por dar a los niños y jóvenes mayores oportunidades de educación, alimentación, salud y desarro-llo, lo que se logrará sacando adelante algunas leyes y re-formas que ya son imprescin-dibles.

En términos generales para Bárbara Romo sacar adelante su campaña “ha sido una expe-riencia muy positiva”, porque la gente quiere políticos cerca-nos y ella se dijo una persona con la calidad humana para intentar reivindicar la mala imagen y percepción de los votantes hacia los diputados.

Después de semanas de in-tensa campaña, la candidata aseguró estar confiada de que el triunfo a la Presidencia de la República será para Enri-que Peña Nieto, “lo que será bueno para Zacatecas”, argu-mentando que hace mucho tiempo los zacatecanos no tie-nen un presidente que voltee a ver la entidad para ayudarle a salir del atraso en que vive.

A la par consideró que los candidatos a diputados y se-nadores de la coalición Com-promiso por México tienen las condiciones para ganar, lograr mayoría en el Congreso de la Unión y, por ende, tener las posibilidades de mejorar Zacatecas. Pidió a los electores su voto tres de tres, es decir, favorecer a los candidatos del PRI a los diversos cargos de elección popular.

Bárbara Romo dijo tener respeto a sus adversarios y por ello ha hecho una campaña de propuesta y sin confrontacio-nes, porque la ciudadanía está cansada de los pleitos entre los políticos, incluso comentó que las propuestas valiosas de sus contrincantes las conside-raría si ganara la diputación.

■ Tras recorrer casi todo el Distrito 4 la candidata se define como una mujer más sensible

Bárbara Romo, segura de obteneruna diputación federal, manifiesta■ Al inicio de la contienda la gente sólo conocía 3% de su persona; ahora es de 48%, indica

Bárbara Romo Fonseca, candidata a diputada federal en el Distrito 4 por la coalición Compromiso por México ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

COMPROMISOS DE

SU CANDIDATO,

OFERTAS REALISTAS,

AFIRMA ABANDERADA

TRICOLOR

IMPULSARÁ

REFORMAS PARA

ESTABLECER

OTRO MODELO

ECONÓMICO Y

SUPERAR LA POBREZA

Page 29: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

POLITICA • MIERCOLES 20 DE JUNIO DE 20126

CESAR PEREZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes, en compañía del procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, dio a conocer en qué consiste la iniciativa de reforma al Código Penal de Zaca-tecas, puesto que desde 1986 no se han hecho cambios a éste, pese a que existen nuevos problemas sociales en la actualidad.

Los cuatro objetivos a alcanzar con esta iniciativa radican en homologar la terminología utilizada en algunos artículos a los conceptos que ahora se emplean en el nuevo Sistema de Justicia Penal, así como incrementar penalidades en delitos recurrentes o de alto impacto, de tal manera que estarán alineadas a las que se con-templan en la legislación penal del resto del país.

Además, se pretende adicionar nuevos delitos que hoy no están contemplados en la legislación local, al igual que derogar algunos tipos penales cuyo bien jurídico tutelado se encuentra protegido en la legislación familiar y civil, o regulado por leyes generales aprobadas por el Congreso de la Unión.

En el caso del primer objetivo, el problema a corregir radica en que actualmente Zacatecas cuenta con dos códigos adjetivos en materia penal: el instado por la Federación a partir de 2008, y el local, que opera desde 1967, en lo que respecta a procedi-mientos penales.

Para el aumento de penas cor-porales y pecuniarias se plantea in-crementar el tiempo de condena en casos como evasión, asociación de-lictuosa, resistencia de particulares, terrorismo, contagio, corrupción de

menores, apología del delito, ejercicio indebido de funciones públicas, coa-lición, peculado, concusión, enrique-cimiento ilícito, tráfico de influencias, delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del servi-cio público.

Asimismo, se encuentra la falsi-ficación de certificados, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, uso indebido de uniformes, atentados a la integri-dad de las personas, estupro, viola-ción equiparada, delitos en materia de inhumaciones y exhumación, ex-torsión, allanamiento, asalto, homici-dio, parricidio, infanticidio, abandono de personas, robo, abigeato, abuso de confianza, fraude, usura, despojo, daño en las cosas, fraude, encubri-miento y delitos en materia electoral.

En este aspecto, la iniciativa pro-pone duplicar el monto de repara-ción del daño cuando se produzca la muerte del ofendido, y en caso de concurso real, la suma de las sancio-nes puede alcanzar los 50 años de prisión. En caso de un delito grave las sanciones previstas pueden aumentar

25 por ciento.En el tercer objetivo, es decir, la ti-

pificación de nuevos delitos, está con-

templada la facilitación delictiva, en la que incurren los sujetos llamados hal-cones, además de los atentados contra la seguridad de medios informativos y magnéticos, que se traducen como la sustracción de información de com-putadoras ajenas con el fin de perju-dicar a una persona.

De igual manera, se tipificará la usurpación de identidad, que con frecuencia se origina al usar identifi-caciones de otros sujetos para adquirir créditos en establecimientos oficiales; también la operación de recursos de manera ilícita, mejor conocida como lavado de dinero, además del femini-cidio. Por otra parte, se regularán de-litos contra el medio ambiente, indicó Alonso Reyes.

En el último objetivo se prevé derogar el artículo que exenta de responsabilidades penales a familiares que propician la fuga de algún pa-riente que se encuentra detenido le-galmente; de igual manera “se deroga la disposición que sanciona a quien sin tener título profesional se asocia a profesionistas con fines de ejercicio profesional o para administrar alguna

asociación profesional”, indica dicho documento.

El adulterio, aunque será causal de divorcio, ya no será delito “porque no es delito amar”, dijo Nahle García a manera de broma. Además, la difama-ción no tendrá repercusiones penales, dado que esto coarta la libertad de expresión. Otras dos acciones deroga-das consisten en el ocultamiento por parte de una madre de su embarazo, así como el secuestro, ya que éste se encuentra regulado por el Congreso de la Unión y el estado se adhiere a tales disposiciones.

Cabe señalar que ahora los bienes que sean objeto o producto del delito y que han sido decomisados, serán destinados al pago de la reparación de los daños y perjuicios causados, además de que parte de los recur-sos serán ingresados a un Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia. En total son 150 las reformas que se realizarán al Código Penal, dentro de las cuales ahora se incluyen los delitos hechos mediante el uso de Internet, ya que a nivel nacional estos han aumentado 22 por ciento desde 2005.

■ Desde 1986 no se han hecho modificaciones al documento, aunque hay nuevos problemas

Presenta el Ejecutivo iniciativa dereforma al Código Penal del estado■ En total son 150 los cambios que se realizarán, pero se incluyen nuevos delitos, informan

El mandatario estatal expuso frente a diversas autoridades y medios de comunicación en qué consiste la iniciativa y la importancia de im-plementarla ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 30: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

SJocied d

ya

usti iac

RAFAEL DE SANTIAGO

Javier Flores Muro, director del Centro Estatal de Trasplantes de los Servicios de Salud de Zacate-cas (SSZ), mencionó que tienen 10 pacientes en espera de recibir trasplantes de córnea, aunque podrán ser operados hasta que se registren donaciones o se consi-gan córneas de otras instituciones hospitalarias, como el Banco de Tejidos del Estado de México, con el que se tiene convenio de colaboración.

Asimismo, indicó que es difícil hacer una planeación de opera-ciones de trasplante, ya que es complicado determinar cuando un paciente con muerte encefá-lica tiene órganos en condiciones de ser donados. También se toma en cuenta el número de pacientes en terapia intensiva o urgencias que fallecen por muerte encefá-lica, aunque son casos imprede-cibles.

El galeno explicó que de di-ciembre a la fecha se han obte-nido cinco donaciones de córneas entre el Hospital General de Fres-nillo y el de Zacatecas. “También es importante la buena voluntad de donadores, ya que es una situación dolorosa perder a un ser querido, y es controversial y hasta irónico que a pesar de ese dolor, personal de un hospital se acerque a los familiares a solicitar órganos del donante cadavérico. Sin embargo, si existiera una cul-tura de la donación se facilitaría más este proceso”, apuntó.

El médico refirió que en mayo de este año se hicieron cuatro trasplantes de córnea, lo cual se considera histórico, ya que es la primera vez en el estado que una institución hospitalaria hace este procedimiento, el cual se consigue con el financiamiento a través del Seguro Popular, para esto los pacientes no deben estar afiliados a otra institución de sa-lud o afiliarse a este régimen.

Actualmente se tiene a dos ci-rujanos para trasplante de córnea, y por el volumen de pacientes se consideran suficientes. Para poder ser candidato a un tras-plante de córnea el servicio de oftalmología da las valoraciones generales médicas del enfermo, ya que debe contar con buena salud para poder entrar a cirugía. La operación dura en promedio una hora, y se necesitan 24 ho-

ras para recuperación, posterior-mente ésta continúa en casa.

Por tal motivo, apuntó Flo-res Muro, se realizan campañas de sensibilización en dependen-cias de gobierno e instituciones educativas para concientizar a la población sobre la donación de órganos.

Respecto a los trasplantes de riñón, indicó, se espera generar las condiciones de infraestructura

y poder realizarlas en 2013. Por el momento los zacatecanos que necesitan este trasplante son ca-nalizados al Hospital de Alta Es-pecialidad del Bajío, en la ciudad de León, Guanajuato.

En ese centro de salud actual-mente se tiene en lista de espera para donación cadavérica a dos zacatecanos y tres en espera de trasplante de vivo relacionado, es decir, de familiares de quien necesita los órganos, aunque subrayó que en estos procedi-mientos siempre existe un riesgo por el tipo de intervención qui-rúrgica que se realiza al donante en cuestión.

Resaltó que en países como España, 90 por ciento de los do-nantes son cadavéricos y el resto son vivos relacionados, aunque se necesita fomentar la cultura de la donación para lograr ese porcen-taje en México.

Por tal motivo, precisó que los SSZ realizan una campaña a tra-vés del centro de trasplantes para cubrir en su mayoría las depen-dencias gubernamentales a fin de que los servidores públicos que están en contacto con los zacate-canos puedan concientizarlos so-bre la importancia de la donación de órganos.

Durante la campaña se capa-cita a grupos de hasta 60 personas por sesión, se proyecta un video en el que se dramatiza una situa-ción de una familia que pierde a uno de sus miembros y niegan la donación de los órganos de éste; posteriormente uno de los inte-grantes necesita un corazón y es ahí donde se dan cuenta de que si hubieran permitido la donación de su familiar podrían solucionar su problema.

En ese tenor, Flores Muro ex-puso que se buscará por parte del Centro Nacional de Trasplantes hacer una plataforma en una pá-gina de Internet donde los centros de trasplantes estatales puedan tener validez jurídica en caso de que alguien acepte donar sus órganos y la familia niegue esta voluntad.

MIERCOLES 20 DE JUNIO DE 2012 7

■ En mayo de este año se realizaron 4 intervenciones de este tipo, algo histórico, indican

Hay 10 pacientes en espera derecibir trasplantes de córnea■ Implementan los SSZ campaña para promover una cultura de la donación de órganos

La operación dura en promedio una hora, y se necesitan 24 horas para recuperación, posteriormente ésta continúa en casa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

RAFAEL DE SANTIAGO

La doctora Patricia Cervantes Powell, directora médica de Sa-nofi Pasteur, informó que todos los grupos de edad pueden pa-decer tosferina. Sin embargo, los niños menores a un año son los más susceptibles a enfermar y sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo su vida. Este mal comienza con los síntomas típicos de un resfriado, pero el signo principal es la tos persistente, que va en aumento y puede durar hasta ocho semanas.

Los padres de familia, al per-

der la inmunidad de la vacuna contra la tosferina, son la princi-pal fuente de contagio para sus hijos pequeños, pues se estima que 55 por ciento de los casos en niños se generaron por esta causa. La vacunación de adoles-centes y adultos contra tosferina (pertussis) tiene como objetivo principal reducir la probabilidad de contagio a bebés y niños pe-queños.

Al respecto, Cervantes Powell explicó que “la inmunización por la vacunación durante la infancia tiene una duración limitada. No existe protección contra tosferina

(pertussis) después de 10 a 12 años de haber recibido el es-quema completo en la infancia”.

Es importante señalar que las madres son la fuente de contagio en más de 40 por ciento de los casos en niños menores de un año, mientras que los hermanos adolescentes son los responsables en 20 por ciento.

En tanto, el restante 25 por ciento se debió al contagio por medio de otros contactos cerca-nos a los bebés y niños peque-ños, tales como abuelos, trabaja-dores de la salud y personal de guarderías y jardines de niños.

Por tal motivo, una de las es-trategias sugeridas para abordar la problemática del incremento de casos de tosferina en bebés es la vacunación de los padres, ma-dres, hermanos adolescentes, así

como de toda persona que esté en contacto cercano con niños menores de 18 meses. Ello gene-rará un entorno de protección, ya que se disminuirá la probabilidad de contagio.

■ El mal puede ser contagiado por familiares cercanos, alertan

Menores de un año, susceptibles atener complicaciones por tosferina

Destacan la importancia de vacunar a los menores para adquirir defensas contra la enfermedad, así como extender la protección a familiares y perso-nas cercanas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 31: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

Por tal motivo, precisó que los pade-cimientos que se previenen con la apli-cación de las vacunas tienen una menor incidencia gracias a la cobertura que se

tiene en el estado y en el país.La epidemióloga mencionó que desde

2010 se cuenta con el esquema ace-lerado, mediante el cual se anticipa

la aplicación de los antígenos, lo que contribuye a evitar enfermedades en los pequeños, pues de no recibir sus vacunas, tanto los niños como quienes los rodean están expuestos, corriendo el riesgo de que se presenten brotes que se conviertan en un problema grave de salud pública.

Es importante que los padres de fami-lia, además de cumplir con la obligación de vigilar y realizar las acciones de salud de sus pequeños, cuiden también el registro correcto en la cartilla de vacu-nación, que es donde se lleva el control de las aplicaciones y los periodos corres-pondientes; asimismo, de extraviarla, hay que hacer la reposición lo más pronto posible.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • VIERNES 22 DE JUNIO DE 20128

■ El esquema previene tuberculosis, hepatitis B, pentavalente acelular, triple viral y rotavirus

Importante, aplicación del cuadrobásico de vacunas en los menores■ El objetivo principal es reducir enfermedades, además de prevenir la mortalidad infantil

RAFAEL DE SANTIAGO

Mayra Esqueda Pérez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), men-cionó que el esquema básico considera las vacunas BCG que previenen la tuber-culosis, la hepatitis B, pentavalente ace-lular, tripe viral y rotavirus, además de la vacuna sabin, que sirve para prevenir la poliomielitis, las cuales, de no ser aplica-das, implican un riesgo en el desarrollo y la calidad de vida de los infantes.

La especialista subrayó que el primer año de vida de los niños es de vital im-portancia para asegurar su estabilidad en la salud, gracias a la aplicación de un cuadro básico de vacunas se brinda a los pequeños la posibilidad de tener un desarrollo adecuado al contar con las defensas necesarias a través de la aplicación de las dosis para evitar pade-cimientos que en muchos casos pueden ser mortales.

“El objetivo principal de que los ni-ños cumplan con sus esquemas es la reducción de enfermedades, además de contribuir a prevenir y disminuir la mor-talidad en los menores de edad”, explicó Esqueda Pérez.

Apuntó que son ocho las vacunas contempladas en el cuadro básico, las cuales se aplican en distintos periodos durante los primeros 12 meses de vida; después del primer año se suministran los refuerzos necesarios de las dosis antes aplicadas. Actualmente los princi-pales motivos de defunción en menores de cinco años son las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias.

Al recibir las vacunas los menores podrán tener un desarrollo adecuado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

EN EL CUADRO BÁSICO DE

VACUNACIÓN SE INCLUYE

LA APLICACIÓN DE OCHO

ANTÍGENOS

Page 32: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

CESAR PEREZ

El gobernador Miguel Alonso Reyes se sometió a una prueba de antidoping a fin de garantizar que se encuentra en óp-timas condiciones de salud para ejercer sus funciones, por lo que dichas evalua-ciones se extenderán de manera sorpre-siva al resto del gabinete de primer nivel, afirmó el mandatario.

A las 11 horas acudió acompañado del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, al Laboratorio Bioquímico ubicado en la avenida Ramón López Velarde para eva-luarse en cuanto al consumo de cocaína, metanfetaminas, marihuana y otras sus-tancias, cuyos resultados fueron negati-vos, de tal manera que se encuentra en estado saludable, informó el químico del laboratorio, Gerardo Escobar. “Nuestro gobernador está limpio”, afirmó el pro-fesionista.

Con esto inicia el proceso de evalua-ción de los funcionarios públicos de pri-mer nivel, de tal manera que se hará de manera sorpresiva para evitar que éstos tengan oportunidad de alterar los resul-tados de las pruebas. Además, indicó Es-trada Day, se eligió hacer los exámenes en laboratorios particulares debidamente certificados, a efecto de garantizar que Gobierno del Estado no interfiera en los resultados de las pruebas.

De dar positivo,los darán de baja

En caso de que algún titular de cualquier dependencia estatal dé positivo será dado de baja inmediatamente de la ad-ministración pública, a menos que com-pruebe estar bajo algún tratamiento mé-dico, informó Alonso Reyes. No obstante, advirtió que en el caso del personal que conforma el gabinete de Seguridad Pública, es evaluado por instancias fede-

Se somete el jefedel Ejecutivo a unaprueba antidoping

rales constantemente, por lo que hasta el momento no se ha registrado algún problema al respecto, aseguró.

Los resultados de los exámenes tardan 10 minutos en ser revelados, aunque por

razones de ética y secreto profesional los laboratorios particulares no pueden ha-cer públicos los informes, de tal manera que Raúl Estrada Day será el encargado de dar a conocer estas pruebas. Por úl-

timo, Alonso Reyes hizo el exhorto de que presidentes municipales y legislado-res del Congreso local realicen sus prue-bas para dar certidumbre a la sociedad que representan.

El mandatario resultó negativo en la evalua-ción ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 33: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

Depor est

REDACCION

VILLA GARCIA. Autoridades firmaron el convenio donde acreditan la escuela de futbol Gallos Pa-chuca de Villa García y forman parte de las más de 320 escue-las filiales del Club Pachuca en todo el país.

Las autoridades correspon-dientes firmaron el convenio donde se acredita y queda plas-mado que ya son parte de las

filiales Club Pachuca México.Además de manos del alcalde,

Abel Vázquez Salas, los integran-tes del presídium, jóvenes juga-

dores que quedaron como sub-campeones recibieron uniformes por su entrega y disciplina en todos los partidos en el Foro Sol.

Abel Vázquez señaló que es un día histórico para el deporte del municipio, “quiero aclarar que en este deporte ha

habido grandes jugadores que por falta de infraestructura no se ha podido lograr que entren en primera ni segunda divi-sión, esperamos que con este proyecto logren sus objetivos”.

Octavio Arteaga Palafox, in-tegrante del Comité de la Es-cuela, dijo que “el futbol lo en-tiendo como una anestesia, un refugio y un analgésico para la vida en que vivimos llena de estrés, el futbol además de ser un constructor activo de felicidad, ayuda a olvidarnos de nuestros sinsabores, es una de las mejores formas de inte-gración de las ciudades”.

Por su parte, José Maldo-nado Reyes, director federal de escuelas filiales del Pachuca, pidió a los asistentes “incluirse para que unidos saquemos adelante este proyecto que tiene la finalidad de brindar a los alumnos la sana utilización de su tiempo libre”.

Además explicó que el Club Pachuca tiene 320 escuelas fi-liales, una universidad con pri-maria, secundaria, bachillerato y que depende del jugador que demuestre su talento que se encamine hacia algo sano y que los jóvenes se sigan pre-parando.

Para finalizar se dio la pa-tada de inauguración y se jugó un partido amistoso entre los equipos de Villa García y Aguascalientes.

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012 14

Desea Messi finalizar su carrera con el Barsa

■ SACAPUNTAS

REDACCION

Miguel Alonso Reyes, goberna-dor del estado, se pronunció a favor de que las activida-des deportivas sigan formando parte de los planes de estudios en las instituciones educativas de la entidad.

Al inaugurar los primeros Juegos Deportivos Estatales de Telesecundarias 2011-2012, el mandatario exhortó a los alumnos de este subsistema que participan en los mismos, a hacer del ejercicio una forma de vida no sólo para ejercitar su cuerpo, sino también su mente y hacer frente a los re-tos que la vida les plantea.

Ante estudiantes reunidos en el Gimnasio Marcelino González, Alonso Reyes ase-guró que para obtener un triunfo verdadero es nece-sario actuar con humildad y con respeto al contrincante, mientras el triunfo lo define la actitud de superación ante la adversidad y la perseve-

rancia en la búsqueda de la victoria.

Luego de atestiguar el en-cendido del pebetero, el man-datario los exhortó a participar con entusiasmo no sólo en estos juegos, sino en todas las actividades propias de su etapa escolar.

Por su parte, Marco Vini-cio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se refirió a la importancia de la práctica de-portiva como formadora de va-lores y del carácter de quienes lo practican.

Informó que el Sistema de Telesecundaria cuenta con 899 instituciones distribuidas en 12 regiones educativas; en ellas se atiende a poco más de 37 mil alumnos, en zonas de alta y muy alta marginalidad del territorio estatal.

Los jóvenes participarán en estos juegos en seis discipli-nas: ajedrez, atletismo, bas-quetbol, volibol, futbol y beis-bol; las sedes deportivas serán las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).

En el acto inaugural estu-vieron presentes Martín Ba-rraza Luna, director del Incufi-dez; Guillermo Varela Moreno, director de Educación Básica Estatal; Luis Alfonso Chávez González, jefe del Departa-mento de Secundarias Estata-les, y Roxana Vargas Díaz, jefa del departamento de Educa-ción Física Estatal.

■ Ajedrez, atletismo, basquetbol, volibol, futbol y beisbol, entre las disciplinas

Dan inicio los Juegos Deportivos Estatales de Telesecundarias 2012-2013■ Se pronuncian a favor de que actividades deportivas formen parte del plan de estudios

■ Forma parte de las 320 filiales del Club en todo el país

Acreditan la escuela de futbol Gallos Pachuca de Villa García, informan

El evento se realizó en el Gimnasio Marcelino González ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los integrantes del equipo que quedó como subcampeón, acompañados de distintas autoridades ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 34: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

La Jornada 1 Portada Jueves 22

MARTIN CATALAN LERMA

Autoridades del sector educativo a nivel federal y estatal confor-maron ayer la Comisión Estatal de Transparencia del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012, cuyo propósito es evitar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas, de las cuales en esta ocasión se ofertan 298 para preescolar, educación especial y primaria, y 355 horas-semana-mes para secundaria.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Edu-cación y Cultura (SEC), destacó que en los últimos años diver-sos organismos han ayudado a rendir cuentas claras y a trans-parentar el proceso, lo cual es un precedente importante.

El objetivo del concurso, dijo, es elevar la calidad de la educación, para lo cual uno de los principales factores a atender es la transparencia, de manera que la intención es seleccionar a los mejores maes-tros de la entidad.

El secretario informó que en el concurso podrán participar to-dos los egresados de las escuelas Normales del estado, incluso la Escuela Normal Superior, la cual no había sido convocada en años anteriores, lo que se debe a que hay un excedente de horas-clase en concurso.

Recordó que el año pasado se concursaron 251 horas-se-mana-mes para secundaria, pero al final muchas de ellas fueron ofertadas, por lo que este año

se han acumulado en el actual proceso, precisó que en la con-vocatoria se establece cuántas plazas son nuevas generadas a través de la programación deta-

llada, y cuántas están vacantes de procesos anteriores.

Flores Chávez informó que este año se concursan 66 plazas para preescolar, 205 para prima-ria, 22 para educación especial, 5 sicólogos y 355 horas-semana-mes para secundarias generales y técnicas.

El funcionario indicó al res-pecto que este año egresan de todas las Normales del estado 203 docentes, es decir, dos pla-zas menos que de las que se ofertan. No obstante, dijo que los profesores egresados en años anteriores también participarán en este concurso y, por lo tanto, algunos quedarán sin trabajo.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, informó que hasta el día de ayer había poco más de 600 registros para participar en el concurso, el cual ayuda a for-talecer la imparcialidad en la selección de profesores mejor calificados para su inserción en la educación básica y para evitar

prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas.

Indicó que el examen de selección que se aplicará el próximo 15 de julio evaluará habilidades intelectuales, co-nocimientos de educación bá-sica y competencia, y partici-parán egresados de las institu-ciones formadoras de docentes públicas y privadas de Zaca-tecas.

La Comisión Estatal de Trans-parencia estará integrada por la propia SEC, el Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Electoral del Estado de Zacate-cas (IEEZ), la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como organismos civiles y medios de comunicación.

Al acto de conformación de la comisión asistió también Ra-fael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federa-les de Apoyo a la Educación en Zacatecas de la Secretaría de Educación Pública (Osfaez-SEP); Omar Pereyra Pérez, se-cretario general de la sección 34 del SNTE, y representantes de diversos organismos, quienes manifestaron la importancia del concurso.

MARTIN CATALAN LERMA

Profesores de telesecundaria provenientes de varios puntos del estado, tomaron este jueves las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para exigir el cumplimiento de una minuta signada en nego-ciaciones anteriores, mediante la cual se incrementa el salario de 31 a 33 horas y se otorga el acceso a la vivienda.

Rafael Rodríguez, secretario general del sector 07 de te-lesecundaria, informó que la manifestación se llevó a cabo para exigir a las autoridades que cumplan con los compro-misos signados para atender el rezago en la normatividad de ese sistema educativo y, en con-secuencia, brindar más certeza laboral a los trabajadores.

Asimismo, expuso que otra de las demandas tiene que ver con la atención al pliego peti-torio que se ha entregado a la SEC, pero que no han emitido alguna respuesta a pesar de que muchos aspectos se han acordado años anteriores, tales como el aumento de salario a 35 horas, aunque se acordó aumentarlo una hora cada año, por lo que ahora corresponde 33 horas.

También expuso que otro de los problemas preocupantes es el rezago en materia de acceso a prestaciones de vivienda, ya que los trabajadores de telese-cundaria nunca han tenido esa posibilidad.

Rodríguez expuso que la toma de la SEC es respaldada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecun-daria del Estado de Zacatecas (Sittez), la cual participa en la comisión negociadora con las autoridades de educación.

No obstante, dijo que ayer no hubo acercamiento con los fun-cionarios del sector educativo e incluso mostraron poca disposi-ción para atenderlos, pero du-rante el día los docentes traba-jaron en la posibilidad de cómo establecer las demandas para crear una mesa de negociación.

“Estamos esperando el esta-blecimiento de esas mesas para que entren las partes repre-sentativas, pero hasta este mo-mento no hemos tenido acerca-mientos”, expresó.

Asimismo, aseguró que los trabajadores permanecerán con la toma de la SEC hasta que se resuelvan las demandas que se han planteado, pero reiteró que muchas de ellas ya se han pac-tado, aunque hasta el momento no se han cumplido, de manera que “solamente queremos que se cumpla con lo que ha sido signado”.

Además, Rodríguez indicó que otros subsistemas e institu-ciones educativas tienen pres-taciones de vivienda, pero en telesecundaria no se cuenta con ello desde hace años. En la pro-testa participaron trabajadores de Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Villanueva y otros sectores.

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012 • EDUCACION 13

■ Incremento salarial y acceso a créditos para vivienda, sus principales demandas

Toman la SEC docentes de telesecundaria;exigen cumplimiento de acuerdos signados ■ Esperan el establecimiento de mesas de negociación; la protesta es por tiempo indefinido

■ El objetivo es evitar prácticas discrecionales en este proceso; hay 298 vacantes

Integran comisión de transparencia del Concurso de Plazas Docentes 2012

Flores Chávez informó que este año se concursan 66 plazas para preescolar, 205 para primaria, 22 para educación especial, 5 sicólogos y 355 horas-se-mana-mes para secundarias generales y técnicas ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

En la protesta participan trabajadores de Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Villanueva y otros lugares ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 35: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012
Page 36: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 22

Local, Principal | junio 21, 2012 a las 6:42 PM

Con fundamento en el Acuerdo CG103/2012del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se aprueba el procedimiento muestral para la verificación delas medidas de seguridad en la documentación electoral y del líquido indeleble, utilizados en las elecciones federales del2012.

En sesiones ordinarias celebradas el día de hoy, los consejos distritales del Instituto Federal Electoral en Zacatecas realizaronverificaciones de medidas de seguridad incluidas en las boletas, a las actas electorales y al líquido indeleble, que se utilizaránen las casillas electorales en la Jornada Electoral.

La finalidad de esta primera verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, que seutilizarán en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, previo a su entrega a los funcionarios de casilla, es brindar mayortransparencia y contribuir con los principios de legalidad y certeza del Instituto.

Para la realización de estas verificaciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral selección tres muestrasaleatorias simples de cuatro casillas por cada Distrito Electoral Federal. La primera muestra se verificó el día de hoy, a efectode autentificar las boletas y actas electorales; la segunda verificación se llevará a cabo el 1 de julio, el día de la jornada paraautentificar boletas, actas y líquido indeleble; y la tercera verificación se realizará previo al inicio del cómputo distrital, paraautentificar las boletas y las actas electorales, y extraer el líquido indeleble, para analizar sus características y calidad.

Consejos distritales del IFE verifican medidas de seguridad en la docume... http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/21/consejos-distritales-del-i...

2 de 7 22/06/2012 10:31 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 22

Elecciones 2012, Principal | junio 21, 2012 a las 6:54 PM

– Urgió impulsar a los jóvenes para quesalgan mejores ciudadanos y regrese así la honestidad, la calidad y autoridad en la función pública y política.

– Uno de sus objetivos como Senador de la República es el de romper el confort de los representantes populares que sedistancian de sus representados.

– El movimiento progresista ha logrado acreditar el 98 por ciento de representación en las casillas electorales y el 100 porciento de los consejos distritales,

Tlaltenango, Zac.- “Estamos obligados a generar una clase política distinta, a liberar el talento y pensamiento de los jóvenespara que de ellos salgan mejores ciudadanos”, sostuvo el candidato al Senado de la República por las Fuerzas Progresistas,David Monreal Ávila, luego de hacer el llamado a la ciudadanía para asumir la responsabilidad del voto.

Durante su visita al municipio de Tlaltenango, Monreal Ávila reconoció que es necesario trabajar e impulsar a los nuevosciudadanos para que regrese en ellos la honestidad, calidad y autoridad en la función política y pública de tal forma que se

Llama David Monreal a asumir la responsabilidad del voto. http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/21/llama-david-monreal-a-a...

2 de 7 22/06/2012 10:30 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 22

Local, Principal | junio 20, 2012 a las 7:58 AM

EL Instituto Electoral del Estado deZacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Federal Electoral, la Coordinación GeneralJurídica del Gobierno del Estado de Zacatecas y la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden JurídicoNacional de la SEGOB, presentaron en Zacatecas el Tercer Tomo del Libro Temas de Derecho Procesal Electoral

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta, dijo que pare el Instituto Electoral del Estado de Zacatecasresulta muy gratificante contribuir al avance de la cultura jurídica electoral y poder compartir el conocimiento de la materiaque se va produciendo en México.

La Dra. Soto Acosta agradeció a la Coordinación General Jurídica la posibilidad de que este evento sea organizado con elacompañamiento del Instituto Federal Electoral, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y con la presenciade la Secretaria de Gobernación.

En la presentación del Tercer Tomo del Libro Temas de Derecho Procesal Electoral, participaron el Consejero Electoral, LuisGilberto Padilla Bernal, como Moderador, y como comentaristas la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidentadel IEEZ; la Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Silvia Rodarte Nava; el abogado yprofesor universitario, maestro Uriel Márquez Valerio, y Ernesto Reyes Cadena, representante del Dr. Eduardo de JesúsCastellanos Hernández, Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la SEGOB.

El Derecho Procesal Electoral se construye todos los días http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/20/el-derecho-procesal-elec...

2 de 7 20/06/2012 10:53 a.m.

Page 39: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 22

Elecciones 2012, Principal | junio 21, 2012 a las 7:04 PM

– ”Este primero de julio vayamosjunt@s con Claudia Anaya, para dar continuidad al trabajo que como diputada federal pude desempañar gracias a suconfianza en el 2009, mi mayor interés es redoblar esfuerzos para alcanzar más y mejores resultados”, indicó lacandidata perredista.

Valparaíso, Zac.- En su cierre de campaña en el municipio de Valparaíso, la candidata del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) Claudia Anaya, señaló una vez más la importancia de que este primero de Julio las y los zacatecanosvoten por un cambio verdadero para el país.

“En sus manos está la posibilidad de que este primero de Julio, la izquierda en México demuestre que las cosas pueden sermejores, pues busca el renacimiento de un país donde la justicia, la equidad y el desarrollo social sean ya una realidad”,indicó la candidata perredista.

Ante cientos de simpatizantes y militantes del Sol Azteca, Anaya Mota reafirmó su convicción de trabajar desde el Senado dela República por crear y reformar normas que mejoren la calidad de vida de la gente, mismas que dijo -deben estarenmarcadas en la realidad social del país, con un sentido humanista y progresista.

Mi mejor propuesta es trabajar a lado de la gente: Claudia Anaya http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/21/mi-mejor-propuesta-es-tr...

2 de 7 22/06/2012 10:32 a.m.

Page 40: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Bitacora Digital --- WEB Jueves 22

“Soy una mujer de izquierda cuyas convicciones han marcado la pauta para realizar un trabajo legislativo que ayude a losgrupos más desprotegidos de nuestra nación, ustedes conocen mi trabajo, conocen mi trayectoria en el servicio público ysaben que siempre he dado resultados y estos han significado mayores beneficios para quienes más lo necesita”, indicóAnaya.

“Por eso les pido una vez más que este primero de julio vayamos junt@s con Claudia Anaya, para dar continuidad al trabajoque como diputada federal pude desempañar gracias a su confianza en el 2009; mi mayor interés es redoblar esfuerzos paraalcanzar más y mejores resultados”, comentó la abanderada al Senado.

Entre las propuestas que la candidata al Senado por el PRD mencionó en este cierre de campaña, están el promover lacreación del Sistema Nacional de Agua para Consumo Humano, de esta manera se garantizará que el vital líquido llegue atodas las comunidades del estado.

Otra de sus propuestas es presentar una iniciativa que expida la Ley de Planeación para la Soberanía y SeguridadAgroalimentaria y Nutricional, que haga posible el derecho a la alimentación para las y los mexicanos.

“Hemos aprobado ya como diputados el derecho al agua y el derecho a la alimentación, estas dos propuestas que llevaré alSenado de la República de ser favorecida con su voto, vendrán a fortalecer y garantizar que esos derechos se haganefectivos”, señaló Claudia Anaya.

“Votemos este primero de Julio por el PRD, voten por su amiga Claudia Anaya quien será una vez más su voz en el poderlegislativo y así las propuestas que he hecho, alimentadas con sus inquietudes alcanzarán más y mejores beneficios para todosy todas, pues mi mejor propuesta es trabajar a lado de la gente”, indico finalmente la candidata del PRD al Senado.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Mi mejor propuesta es trabajar a lado de la gente: Claudia Anaya http://www.bitacoradigital.com.mx/2012/06/21/mi-mejor-propuesta-es-tr...

3 de 7 22/06/2012 10:32 a.m.

Page 41: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012
Page 42: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 22INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Me gusta

Compartir:

En el trascurso de la mañana, el gobernador Miguel AlonsoReyes se aplicó un examen antidoping en el laboratorio deanálisis clínicos “Manuel Escobar” en la capital zacatecana,como parte de un compromiso para trasparentar su gestiónen la administración estatal.

El examen consistió en 4 pruebas a fin de conocer el posibleconsumo de metanfetaminas, cocaína, marihuana yanfetaminas, resultado que fue negativo y se dio a conocer alos medios locales 10 minutos después.

“Nuestro gobernador está limpio”, declaró Gerardo Escobar,químico quien informó los resultados.

El mandatario estatal fue acompañado al laboratorio clínico por el director de los Servicios de Salud de Zacatecas(SSZ), Raúl Estrada Day.

Antidoping a funcionarios de primer nivel y mandos mediosA partir de este jueves iniciará la serie de exámenes a todos los funcionarios que tienen a su cargo altasresponsabilidades, pues el consumo de este tipo de enervantes genera trastornos de personalidad que haríaninviable su permanencia en el cargo, declaró el mandatario estatal.

Los análisis se aplicarán en laboratorios particulares y serán sorpresivos; los funcionarios serán notificados delexamen 30 minutos antes. Además serán acompañados por el director de los Servicios de Salud, quien informarálos resultados a los medios de comunicación.

Nahle y Pinto no están exentos de la pruebaA pesar de que el procurador general de Justicia del Estado,Arturo Nahle García y los secretarios de Seguridad Pública,Jesús Pinto Ortiz, y de gobierno, Esaú Hernández Herrera,ya fueron sometidos a exámenes de confianza, elgobernador afirmó que no están exentos de ser evaluadosnuevamente.

Informó que los resultados del Centro de Investigación ySeguridad Nacional (CISEN) de las pruebas practicadasanteriormente son favorables; “no hay ningún problema, ypor ello permanecen en el cargo”.

Para el mejor desempeño de los cargos públicos, exhortó a los diputados locales y presidentes municipales a quese sometan a este tipo de pruebas para transparentar sus tareas antes los ciudadanos zacatecanos. “Sería bienvisto que lo hagan los 3 poderes del estado y los gobiernos municipales”.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

Showing 1 comment

viernes, 22 de junio de 2012 Buscar Text size

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 13:00 JULIA AMADOR

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Limpio, resultado de antidoping del gobernador http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23665-limpio-antidopi...

1 de 2 22/06/2012 10:35 a.m.

Page 43: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 22INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

0 Comments

Me gusta

M Suscribirse por correo electrónico S RSS

back to top

Compartir:

VALPARAÍSO.- En su cierre de campaña en este municipio,la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD)señaló la importancia de que los zacatecanos voten por uncambio verdadero para el país.

"En sus manos está la posibilidad de que este primero dejulio, la izquierda en México demuestre que las cosas puedenser mejores, pues busca el renacimiento de un país donde lajusticia, la equidad y el desarrollo social sean ya unarealidad", indicó Claudia Anaya Mota.

Ante cientos de simpatizantes y militantes del Sol Azteca,reafirmó su convicción de trabajar desde el Senado por creary reformar normas que mejoren la calidad de vida, mismasque deben estar enmarcadas en la realidad social del país, con un sentido humanista y progresista.

"Soy una mujer de izquierda cuyas convicciones han marcado la pauta para realizar un trabajo legislativo que ayudea los grupos más desprotegidos de nuestra nación”, indicó Anaya Mota, quien recordó que en su trayectoria en elservicio público siempre ha dado resultados.

Pidió que le den la oportunidad de dar continuidad a su trabajo que como diputada federal; “mi mayor interés esredoblar esfuerzos para alcanzar más y mejores resultados", comentó la abanderada al Senado.

Entre sus propuestas mencionó la de promover la creación del Sistema Nacional de Agua para Consumo Humano yasí garantizar que el vital líquido llegue a todas las comunidades del estado.

También presentaría una iniciativa de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria yNutricional, que haga posible el derecho a la alimentación para los mexicanos.

Estas 2 propuestas que llevara al Senado de ser favorecida con el voto “vendrán a fortalecer y garantizar que esosderechos se hagan efectivos", señaló Claudia Anaya.

"Mi mejor propuesta es trabajar al lado de la gente", indicó finalmente la candidata del PRD.

FOTO: CORTESÍA

Mostrando 0 comentarios

blog comments powered by DISQUS

viernes, 22 de junio de 2012 Buscar Text size

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 18:33 ZACATECASONLINE

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Pide Anaya el voto para redoblar esfuerzos en Congreso de la Unión http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/23678-voto-ana...

1 de 2 22/06/2012 10:39 a.m.

Page 44: Síntesis Informativa 22 de Junio 2012

Zacatecas Online -- WEB Jueves 22INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? GALERÍA CLASIFICADOS

1 Comment

Me gusta

Compartir:

Luego de avalarse por mayoría la designación de Raúl BritoBerumen, como Auditor Superior del Estado, en sesiónsolemne de la LX Legislatura se le tomó de protesta alsucesor de Jesús Limones Hernández.

Tras las felicitaciones y muestras de respaldo por parte dediputados locales, Brito Berumen dijo en entrevista quedespués de la entrega–recepción, lo primero será hacer unanálisis "para dar continuidad a lo bueno y corregir lo maloque encuentre".

Dijo que su trabajo será imparcial, sin distingo de color ofiliación política, a pesar de haber sido propuesto por la bancada priísta y tener cercanía tanto con el gobernadorMiguel Alonso Reyes como con Alejandro Tello Cristena, candidato al Senado de la coalición Compromiso porMéxico.

Brito Berumen negó ser operador financiero de Alejandro Tello, aunque reconoció que por parte de su despacho selleva la contabilidad de su campaña política.

Señaló que tiene 18 años de ejercer como contador público independiente y que, además de auditar empresas ydar asesorías fiscales, lleva contabilidades a particulares pero no trabaja para ningún otro político ni está afiliado aningún partido.

Declaró que hizo una auditoria al Issstezac y que él, como otros contadores que han prestado sus servicios algobierno estatal, aparece como proveedor en el portal de trasparencia, “de hecho trabajo muy poco para elGobierno del Estado o es a los que menos trabajo hago”.

El auditor reconoció que formó parte de la comisión de entrega – recepción en el relevo de la administracióngubernamental “junto con 20 personas más”, pero esto “para nada” lo coloca como posible aliado del Gobierno delEstado.

La credibilidad se ganará sacando adelante los asuntos que estén rezagados y haciendo únicamente el trabajotécnico, aseguró el funcionario.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Raúl Brito Berumen, nuevo auditor superior del Estado

Showing 1 comment

viernes, 22 de junio de 2012 Buscar Text size

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012 17:11 IRMA MENCHACA

Iniciar sesiónAgregar un comentario nuevo

Promete nuevo auditor trabajo imparcial y apartidista http://www.zacatecasonline.com.mx/noticias/local/23675-nuevo-auditor-...

1 de 2 22/06/2012 10:38 a.m.