Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

23
Signos y síntomas del paciente en rehabilitación Sudoración La sudoración, un proceso que también se denomina transpiración, es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo. La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos. La sudoración es controlada por el sistema nervioso autónomo, la parte del sistema nervioso que no está bajo su control. Dado que la sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura, las personas sudan más cuando hace calor afuera. Las personas también transpiran más cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las ponen nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas. Un traumatismo Es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte. La Diarrea Es la eliminación de heces acuosas con una frecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puede acarrear otros problemas. La Diarrea puede causar deshidratación, lo que significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y en los ancianos, y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones serias de la salud. Población de cualquier edad puede sufrir diarrea. En promedio, los adultos tienen un ataque de diarrea alrededor de 4 veces al año Biblio: http://drmarin.galeon.com/diarrea.htm

Transcript of Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Page 1: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Signos y síntomas del paciente en rehabilitación

Sudoración

La sudoración, un proceso que también se denomina transpiración, es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo.

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.

La sudoración es controlada por el sistema nervioso autónomo, la parte del sistema nervioso que no está bajo su control. Dado que la sudoración es la forma natural del cuerpo de regular la temperatura, las personas sudan más cuando hace calor afuera. Las personas también transpiran más cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las ponen nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas.

Un traumatismo

Es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte.

La Diarrea

Es la eliminación de heces acuosas con una frecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puede acarrear otros problemas. La Diarrea puede causar deshidratación, lo que significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y en los ancianos, y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones serias de la salud. Población de cualquier edad puede sufrir diarrea. En promedio, los adultos tienen un ataque de diarrea alrededor de 4 veces al año

Biblio: http://drmarin.galeon.com/diarrea.htm

La fiebre

Término proveniente del latín "febris", es un síntoma bastante común caracterizado por un aumento en la temperatura corporal interna, más allá de los niveles considerados normales (37°C). El mecanismo visto desde el punto de vista del cuerpo, consiste en un aumento de la temperatura basal en los sistemas termorreguladores del cuerpo. Por este motivo es que la temperatura usual le parece al cuerpo como "fría" cuando se tiene fiebre.

Los síntomas de la fiebre son la sensación de frío, calofríos y espasmos musculares, más un aumento en el ritmo cardiaco. Estos síntomas están directamente relacionados con el problema de la termorregulación mencionado en el párrafo anterior; se percibe una especie de

Page 2: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

hipotermia mientras el cuerpo intenta alcanzar la nueva temperatura. Biblio: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-fiebre.html

Náuseas es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Con frecuencia se le denomina estar enfermo del estómago.

Vomitar o trasbocar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y salir por la boca.

El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrolló evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, ni siquiera con el estómago (gastritis) como patología cerebral u ocular.

Causas

Muchos problemas comunes pueden causar náuseas y vómitos:

Alergias a los alimentos Infecciones gástricas o intestinales, como la "gastroenteritis vírica epidémica" o la

intoxicación alimentaria Devolución de los contenidos estomacales (alimento o líquido) (también llamado

reflujo gastroesofágico o ERGE) Medicamentos o tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia para

el cáncer Jaquecas Náuseas del embarazo Mareo o cinetosis Dolor intenso como el causado por los cálculos renales

La inflamación (del latín inflammatio: encender, hacer fuego) es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, estereotipado, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso.[1

La palabra inflamación deriva del latín inflammare, que significa encender fuego.La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.

Page 3: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

La inflamación puede producir: Dolor Enrojecimiento Rigidez o pérdida de la movilidad Hinchazón Calor

¿Qué es el edema?

Un edema es un hinchazón causado por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. Los edemas ocurren sobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar. El edema le puede pasar a cualquiera.

Biblio : http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/edema/hic_edema.aspx

Mareo Sensación de malestar en la cabeza y en el estómago que generalmente se manifiesta con vómitos y pérdida del equilibrio

La tos es una respuesta refleja a la estimulación ó irritación de las terminaciones nerviosas conocidas como receptores de la tos que se encuentran en las vías respiratorias superiores e inferiores. Los receptores de la tos se concentran especialmente dentro de la garganta y los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias. Sin embargo, también se encuentran en los senos paranasales, los canales auditivos, los tímpanos, el esófago, el abdomen e incluso en las envolturas del corazón (pericardio) y de los pulmones (pleuras).

Biblio : http://www.internet.uson.mx/webpers/hstone/latos.htm

El temblor es un movimiento involuntario de carácter alternante y generalmente rítmico, que desaparece con el sueño y se observa con mayor frecuencia al nivel de las extremidades. Este movimiento puede aparecer en relación con determinadas posturas, tareas motoras específicas o simplemente en reposo.

Dolor es un término que procede del latín y que señala una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable en el cuerpo o el espíritu. Puede tratarse, por lo tanto, de una experiencia sensorial y objetiva (el dolor físico) o emocional y subjetiva (el dolor anímico).

Todos los seres vivos que cuentan con un sistema nervioso pueden sentir dolor ya sea por una causa interior o exterior. La función del dolor es alertar al sistema nervioso sobre una situación que podría generar una lesión.

Al experimentar dolor, un organismo desencadena diversos mecanismos para limitar los daños, como los reflejos (reacciones rápidas que se generan a nivel de la médula espinal) o el alerta general (estrés).

Page 4: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

¿QUÉ ES LA CEFALEA?

Es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano refiere. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de dolores de cabeza.

hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.

Las mialgias consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y pueden estar producidos por causas muy diversas. Estos dolores musculares pueden acompañarse en ocasiones de debilidad o pérdida de la fuerza y dolor a la palpación. También se asocia en ocasiones con calambres y contracturas de los músculos afectados.

La artralgia es un dolor en una o más articulaciones. Puede ser causada por muchos tipos de lesiones o condiciones y, sin importar la causa, puede ser muy molesta.

Aunque hay quienes dicen que es algo similar a la artritis, no es así, pues mientras la artritis es la inflamación, la altragia solo es el dolor.

http://www.salud.com/enfermedades/artralgia_dolor_articular_rigidez_una_articulacion_dolor_las_articulaciones.asp

SISTEMA TEGUMENTARIO

El sistema tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es elórgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente yflexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio,digestivo y génito-urinario, a nivel de sus orificios externos.Las principales funciones que desempeñan son:1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeableal agua y a drogas de uso externo.2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.3.- Excreción. La realiza mediante el sudor.4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina5.- Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, lapresión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre elmedio ambiente que lo rodea.Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel yamencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Page 5: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Estructuras modificadas

Derivados de la epidermis.

Pico.

Son muchos los derivados epidérmicos de las aves: Escamas, cojinetes plantares, garras, picos, barbilla, espolones y crestas. Las garras, los espolones y los picos son similares a las garras de los mamíferos, mientras que los cojinetes plantares pueden compararse a los cojinetes de los carnívoros.

Pelo.

Esta estructura derivada de la epidermis se encuentra ampliamente distribuida por todo el cuerpo de los animales domésticos, con excepción de las almohadillas plantares, los cascos, el glande del pene, las uniones mucocutáneas y los pezones de algunas especies. El pelo es una estructura flexible y queratinizada producida por un folículo piloso.

El pelo presenta una parte libre (tallo) que sobresale a la superficie de la piel, y la parte inferior del folículo es la raíz que tiene una protuberancia terminal denominada bulbo que se encuentra sujeta a la papila dérmica (formada por tejido conjuntivo). Histológicamente la parte libre o eje del pelo está estructurada por capas: la más externa es la cutícula, un córtex o corteza de células queratinizadas muy juntas y centralmente presenta la médula formadas por células cúbicas o aplanadas. La cutícula está estructurada por una sola capa de células aplanadas y queratinizadas cuyos bordes libres se superponen como las tejas de un tejado y se hallan dirigidos hacia el extremo distal del eje. El córtex se compone de una capa de células queratinizadas densas y compactas con sus ejes longitudinales paralelos al eje del pelo, se observan en estas células residuos nucleares y gránulos de pigmentos, se mantienen unidas por desmosomas. En la proximidad del bulbo las células son más cortas y ovales y contienen núcleos esféricos. En la raíz, la médula es sólida, pero en el eje se observan entre las células vacuolas de aire. La forma de la superficie de las células cuniculares y la disposición de las células de la médula es característica de cada especie animal.

En las ovejas el pelo recibe el nombre de fibra. Existen tres tipos de fibras: fibras de lana las cuales son fibras intensamente rizadas de pequeño diámetro que carecen de médula; fibras meduladas que tienen una médula característica, y fibras pilosas de tamaño intermedio entre la tipo lana y las meduladas. El gato muestra tres tipos de pelos: táctiles, sedosos y lanosos en dependencia a la textura de la médula y la corteza, hay animales (como el puercoespín) que presentan pelos con extrema consistencia a los que se le denominan espinas.

Folículos pilosos.

El folículo piloso se forma por invaginación del ectodermo dentro del mesodermo subyacente del embrión. La depresión epitelial forma un canal y las células que lo rodean se diferencian en varias capas u hojas que envuelven a la raíz del pelo, es la parte o segmento de la raíz en la que radican los elementos capaces de desarrollar el pelo que lo forman los estratos celulares de la

Page 6: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Epidermis. El folículo se localiza a nivel de la dermis, formando un ángulo agudo y el bulbo puede prolongarse hasta la profundidad de la hipodermis. El folículo piloso presenta de afuera hacia dentro la siguiente estructura:

Membrana o cubierta conjuntiva: Deriva del tejido conjuntivo de la dermis.

Membrana vítrea: Es continuación de la membrana basal de la epidermis.

Capa epitelial externa: Corresponde al estrato germinativo de la epidermis.

Capa epitelial interna. Corresponde al estrato granuloso y parte del lúcido, forman la capa de Henle y la de Huxley.

Capa de Henle: Formada por células cúbicas en una hilera, presentan gránulos de queratohialina, en la parte superior del folículo se observa hialina y carentes de núcleo.

Capa de Huxley: Formada por una o dos hileras de células cúbicas, con gránulos de tricohialina sustancia semejante a la eleidina, en su parte superior muestran gránulos de queratohialina.

Capa cuticular: Formadas por células cornificadas dependiente del estrato córneo y se continúa con la cutícula del pelo.

Tipos de folículos pilosos.

Folículo primario, tiene un gran diámetro, se halla profundamente enraizado en la dermis y por lo general está asociado con glándulas sebáceas, sudoríparas y con un músculo erector. El folículo secundario es de menor diámetro que el primario y su raíz se localizan cerca de la superficie, puede tener una glándula sebácea, pero carece de glándula sudorípara y de músculo erector. Los folículos que presentan un solo pelo saliendo a la superficie se clasifican en simple, los folículos compuestos son los que presentan varios pelos saliendo por una misma abertura; cada pelo de un folículo piloso compuesto tiene su propia papila y vaina de la raíz. A nivel de las aberturas de las glándulas sebáceas, los folículos se unen para formar un orificio folicular externo único.

Se observan muchas diferencias en la disposición de los folículos pilosos en los animales domésticos. Los equinos y bovinos tienen folículos simples distribuidos uniformemente, los cerdos presentan folículos simples en grupos de dos a cuatro, siendo frecuente la presencia de tres folículos y se hallan rodeado generalmente por tejido conjuntivo denso. El perro tiene folículos pilosos compuestos y presenta un pelo principal, simple y largo y de un grupo de secundarios más pequeños. Pueden salir hasta 15 pelos por una sola abertura de la piel. Los folículos compuestos se presentan en grupos de tres, siendo el del centro ligeramente mayor. En el gato se observa un folículo piloso principal, simple y grande, rodeado por grupos de dos a cinco folículos compuestos. En cada uno de los folículos compuestos hay tres pelos gruesos principales y de 6 a 12 pelos finos o secundarios. La piel de la oveja tiene zonas cubiertas por pelo como en la cara, parte distal de las extremidades y el pabellón de la oreja y zonas cubiertas de lana que cubren la mayor parte del cuerpo; las zonas con pelos contienen principalmente folículos simples, mientras que las regiones cubiertas densamente de lana tienen gran cantidad de folículos compuestos. El grupo de folículos típicos contiene tres

Page 7: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

folículos principales y cierto número de folículos secundarios. En la cabra, los folículos principales se presentan en grupos de tres, con tres a seis folículos secundarios asociados con cada uno de los grupos.

Folículos de los pelos sensitivos.

Dellmann y Esther Brown refieren que los folículos de los pelos táctiles de la cabeza de ciertos animales están muy especializados para captar las sensaciones. Son folículos simples, muy grandes, caracterizados por un seno anular lleno de sangre entre las capas interna y externa de la vaina dérmica. En el caballo y rumiante el seno anular se halla atravesado por trabéculas fibroeslásticas en toda su longitud; en el cerdo y carnívoros la parte más alta de los folículos de los pelos sinusales es algo diferente, la capa interna de la vaina dérmica se engruesa, formando cojinete sinusal y éste se halla rodeado por un seno anular libre de trabéculas, los músculos esqueléticos se fijan a la vaina externa del folículo permitiendo cierto control voluntario. Presenta numerosos fascículos nerviosos que atraviesan la vaina externa y se ramifica en las trabéculas y en la vaina dérmica interna.

Bulbo piloso.

Es la parte basal del folículo, por tanto tiene los mismos elementos histológicos del folículo piloso, pero presenta en su interior la matriz, formada por elementos derivados del ectodermo que mediante divisiones mitóticas por crecimiento ascendente da lugar a las diferentes capas del pelo, el conjunto celular epitelial del bulbo está apoyado o sostenido por una papila de tejido conjuntivo derivado de la dermis denominada papila dérmica.

Músculo del pelo.

Los pelos presentan fibras musculares lisas, que se extienden desde el folículo piloso hasta la zona papilar de la dermis. Debido a que el pelo regularmente no está dispuesto perpendicularmente a la piel sino inclinado, las fibras musculares relacionadas con él al ejercer tracción obliga al pelo a tomar una orientación perpendicular designado como pelos de punta, con este movimiento se nota una depresión que circunda la emergencia del tallo piloso a nivel del punto de inserción del músculo y la piel allí se muestra levantada, como erizada lo que determina la llamada "carne de gallina". esto sucede cuando existen bajas temperaturas, en estados emocionales como el miedo, pavor o sentimientos de inquietud ante peligro real o imaginario donde los pelos se muestran rígidos y la piel erizada, por este motivo a este músculo se le denomina músculo de la horripilación o erector del pelo (arrector pili). Los músculos erectores del pelo están bien desarrollados en el lomo del perro, en donde determina el erizamiento cuando se contraen, así sucede en el tiempo de frío, formando pequeños espacios aéreos en la cubierta pilosa que actúa como aislamiento.

Casco de los equinos.

El casco de esta especie es una porción queratinizada del órgano digital y está formado por tres partes principales: la pared que es la parte visible cuando el pie se apoya en el suelo, la tapa que forma la mayor parte de la superficie ventral del pie y la ranilla que es una masa en forma de cuña, en posición medial y posterior a la tapa.

Page 8: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

La pared del casco está compuesta por tres capas de afuera hacia dentro son: la capa externa, la capa media y la capa interna. La capa externa es una delgada capa de tejido córneo tubular, escamoso y blando, que se origina de la capa germinal de la epidermis del perioplio (epidermis del limbo), un rodete de piel modificado está inmediatamente por encima del borde coronario del casco. Hacia la parte posterior del pie, el perioplio se ensancha en una ancha capa queratinizada o bulbo (talón). El corion debajo del perioplio tiene papilas y se continúa con la dermis de la piel por la parte superior y con el corion coronario por el inferior.

La capa media se compone de tejido córneo tubular e intertubular y es la principal estructura de sostén de la pared. Los tubos córneos se orientan paralelamente a la superficie externa del casco y sus células queratinizadas tienen una disposición muy ordenada. Los perfiles transversales de los tubos pueden ser circulares, ovales o en forma de cuña y tienen una región central de elementos laxos similares a la médula del eje de los pelos. El córtex del tubo tiene tres zonas: la interna tiene células queratinizadas orientadas alrededor de la médula en espirales bastante apretadas, la de la zona media forma espirales laxas y la interna es otra capa de espirales densas. Estas espirales dispuestas en forma de muelle de las células tubulares, contribuye a amortiguar la comprensión del casco cuando golpea sobre una superficie dura. El tejido córneo intertubular llena los espacios existentes entre el tejido córneo tubular.

El tejido córneo tubular e intertubular de la capa media está producido por la capa germinativa de la epidermis que reviste el surco coronario. La epidermis recubre el corion coronario, capa de tejido conjuntivo vascularizada con largas papilas bien desarrolladas que se extienden por una corta distancia dentro de la médula del tejido córneo tubular de la capa media. Las células germinales que revisten las puntas de las papilas dan lugar a los componentes celulares laxos de la médula del tubo, mientras que los lados y base de las papilas proliferan para formar las células córneas del córtex. Las células germinativas que recubren la parte interpupilar del corion coronario dan lugar al tejido intertubular. El tejido conjuntivo más profundo del corion coronario compuesto por tejido conjuntivo denso y numerosos vasos sanguíneos.

La capa interna (tejido laminar) consta de unas 600 laminas primarias queratinizadas, orientadas verticalmente, que se extiende interiormente desde la capa media con las que se continúan. De uno a dos centenares de láminas secundarias se proyectan perpendicularmente a partir de cada lámina primaria. Las láminas secundarias tienen una capa central de células queratinizadas cubiertas por la capa germinativa, estas láminas se entremezclan con láminas similares del corion y fijan el tejido córneo queratinizado al tejido sensible subyacente. Las células queratinizadas de las láminas primarias tienen su origen en estrato germinativo del surco coronario y se dirigen hacia abajo con la misma velocidad de las de la capa media. Las células germinativas de las láminas secundarias se multiplican a lo largo de la longitud de las láminas y producen células queratinizadas, que se dirigen hacia abajo a semejanza de las láminas primarias, pero formando un ángulo recto. El corion laminar llena el espacio entre las láminas córneas de la capa interna y el hueso de la falange distal, se compone de haces de tejido conjuntivo de colágeno denso y una red de grandes arterias y venas sin válvulas. Esta capa vascular contribuye a amortiguar las fuerzas de compresión desde el casco rígido hasta el tejido óseo de la falange.

La tapa está formada por tejido córneo tubular e intertubular, sus capas superficiales no se hallan tan firmemente sujetas y pueden desprenderse en forma de pequeñas escamas, el corion de la tapa tiene largas papilas, cuyo recubrimiento epidérmico da lugar al tejido córneo

Page 9: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

tubular de la tapa y se funde con el periostio de la superficie de la falange distal. La ranilla está formada de tejido córneo tubular e intertubular incompletamente cornificado y es consecuencia algo más blanda que la pared y la tapa. El corion de la ranilla se amolda a la superficie interna y contiene papilas pequeñas y cortas. El tejido conjuntivo se funde en la almohadilla digital, que es una masa en forma de cuña de fibras de tejido conjuntivo colágeno y elásticas con acumulo de grasa. Allí se hallan glándulas sudoríparas merocrinas arrolladas y ramificadas principalmente a nivel de la ranilla, los conductos de estas glándulas siguen un curso tortuoso a través del corion y pasan en espiral a través de la epidermis de la ranilla.

Uñas o garras.

Estos órganos están presentes y bien desarrollados en los felinos y caninos, están formados por queratina endurecida, y adoptan forma encorvadas en ambas direcciones que recubre las falanges distales, esas formaciones cornificadas presentan una placa córnea que se extiende y encorva con un extremo distal a veces muy agudo como sucede en los felinos. Está constituida por una pared y una tapa. La pared o placa de la uña cubre el corion coronario y también el parietal, ésta es más gruesa en la zona del surco dorsal y se adelgaza gradualmente en la parte exterior hasta contactar con los laterales. Su delgado borde se extiende más allá de la unión de la pared con la tapa. El estrato espinoso de la región del surco dorsal es más grueso que a lo largo de los lados. La superficie interna de la epidermis en el borde del surco dorsal tiene escasas láminas rudimentarias, pero éstas no tienen función de fijación como ocurre en la de los equinos y rumiantes.

La epidermis de la tapa es gruesa y produce una forma de queratina más escamosa y blanda que la de la pared. Presenta estrato granuloso y lúcido.

El corion de la uña se compone de tejido conjuntivo colágeno y elástico pero denso, muy vascularizado; es más grueso en la superficie dorsal de la falange distal, formando el surco distal.

El pliegue de la uña lo forma la piel y es similar al perioplio del casco del caballo, este pliegue recubre la placa de la uña durante una corta distancia en sus bordes dorsal y laterales. A medida que la placa crece arrastra con él una capa delgada de queratina escamosa comparable con la capa externa del casco y es producida por la epidermis de la superficie interna del pliegue de la uña.

Biblio:http://www.monografias.com/trabajos82/el-sistema-tegumentario/el-sistema-tegumentario.shtml

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho.

Bio: http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_card%C3%ADaca

Page 10: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Número de latidos o contracciones de los ventrículos del corazón por minuto. La frecuencia cardíaca varía con la edad, de manera que en niños es más alta que en adultos. Para saber el valor de la frecuencia cardíaca se palpa la arteria radial en la muñeca; si el valor que se obtiene es menor de 60 se dice que el paciente padece bradicardia* y si supera las 100 pulsaciones por minuto se habla de taquicardia*.

Bio: http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/frecuencia-cardiaca.html

El pulso puede tomarse en distintos puntos corporales. Los más habituales son la muñeca, el cuello y el pecho, ya que allí pueden notarse los latidos con mayor facilidad. Los puntos de pulso más utilizados para medir la frecuencia cardíaca son aquellos en donde las arterias están más cerca de la piel.

La forma correcta de palpar el pulso es con los dedos índice y cordial (ya que el pulgar tiene su propio pulso). Los dedos deben ejercer una suave presión en la zona donde pasa la arteria para, de esta forma, sentir las pulsaciones.

La frecuencia cardíaca varía según las características de cada persona, ya que depende del estado físico, la edad, la genética y las condiciones ambientales, entre otros factores. Un adulto sano presenta una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, que pueden descender hasta 40 durante el sueño y subir hasta 200 con la actividad física intensa.

Bio: http://definicion.de/frecuencia-cardiaca/

La tensión o presión arterial, es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias. Los valores con que se mide la tensión arterial son dos, de sobra conocidos por todos: la máxima y la mínima o mejor la tensión sistólica y la tensión diastólica. El primer valor responde a la fuerza de expulsión del corazón y la rigidez de las grandes arterias, el segundo valor de tensión arterial coincide con el momento de dilatación cardiaca.

Bio: http://www.tension-arterial.com/

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.La presión arterial tiene dos componentes:Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

Page 11: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Bio: http://cateterdoblejota.blogspot.com/2011/05/definicion-de-tension-arterial.html

Definición:

Es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias.

La presión arterial cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.

Forma en que se realiza el examen:

La tensión o presión arterial se mide mientras usted está sentado con un brazo apoyado sobre una mesa. El brazo debe estar ligeramente doblado de manera que esté al mismo nivel del corazón. La parte superior del brazo necesita estar descubierta, con las mangas de la camisa cómodamente enrolladas.

Las lecturas de presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y usualmente se dan en dos números: por ejemplo, 110 sobre 70 (escrito como 110/70).

El número superior es la lectura de la presión arterial sistólica y representa la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.

El número inferior es la lectura de la presión arterial diastólica y representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.

Bio: http://www.umm.edu/esp_ency/article/003398.htm#ixzz24tYb64yF

La tensión arterial (comúnmente conocida como "presión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.

Bio: http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_arterial

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso.

Frecuencia respiratoria normal por edad Recién nacidos: alrededor de 30-45 respiraciones por minuto Niño: 25 - 30 respiraciones por minuto Pre Adolescente: 20-30 respiraciones por minuto Adolescente: 18-28 respiraciones por minuto

Page 12: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Adulto: 12-20 respiraciones por minuto(hombre:16 movimientos respiratorios, mujer:18 movimientos respiratorios por minuto)

Adultos a ejercicios moderados: 35–45 respiraciones por minuto

Bio: http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_respiratoria

Frecuencia Respiratoria La respiración es el acto por el cual el organismo realiza intercambio gaseoso con el medio ambiente. La frecuencia respiratoria (FR) es uno de los parámetros mas sensibles aunque inespecíficos del sistema respiratorio, en el cual se mide la cantidad de respiraciones por minuto.

El ciclo respiratorio se divide en dos fases, la de incremento de volumen pulmonar o inspiratorio y la salida de este volumen o espiración.

Patrones Respiratorios

En una persona pueden encontrarse dos patrones respiratorios:

Respiración Torácica: Se manifiesta exteriormente por el movimiento del tórax, realizado por los músculos intercostales externos y otros accesorios.

Respiración Abdominal: Exteriormente se observa un movimiento abdominal, en el que interviene el diafragma.

Características de la Frecuencia Respiratoria

Debemos tener en cuenta al momento de valorar la frecuencia respiratoria, las siguientes características:

Frecuencia: Es el numero de respiraciones por minuto que presenta el paciente, intervalos entre los mismos.

Profundidad: Hace referencia al volumen de aire que se mueve en cada respiración. Ritmo: Se refiere al tiempo de las inspiraciones y las espiraciones, puede ser regular o

irregular.

Determinación de la Frecuencia Respiratoria

La determinación consiste en precisar la cantidad de ciclos respiratorios que se producen en el término de un minuto, observando el tórax de la persona para apreciar la profundidad de sus movimientos.

Para controlar la respiración, se debe contar los movimientos respiratorios (inspiración y espiración) como una sola respiración.

El método más usado para controlar la frecuencia respiratoria es por medio de la observación y palpación. Aunque en los servicios de cuidados intensivos y donde se necesita extremo monitoreo y precisión, se realiza por medio de la ventilación mecánica y el cable de ECG.

Page 13: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Factores que alteran los valores de la FR

Ejercicio Actividad Sexual Edad Fiebre Hemorragias

Valores Referenciales

Alteraciones de la Frecuencia Respiratoria

Bradipnea: La FR es menor de 10 resp. por minuto. Taquipnea: La FR es mayor a 20 resp. por minuto. Se puede presentar por episodios de

ansiedad, infecciones y dolor.

Bio : http://espacionurseril.blogspot.com/2010/02/la-respiracion-es-el-acto-por-el-cual.html

Temperatura corporal normal

La temperatura normal del cuerpo varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día. La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 37º C (98,6° F). Sin embargo, algunos estudios sugieren que hay un rango más amplio de temperaturas corporales "normales".

Una temperatura por encima de 38° C (100.4°F) generalmente significa que usted tiene una infección o una enfermedad.

Bio: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001982.htm

¿Qué es la temperatura corporal?

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8° F (o

Page 14: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

Fahrenheit, equivalentes a 36,5°C, o Celsius) y 99°F (37,2°C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

¿Qué es la fiebre?

La fiebre (también llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algún proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condición no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripa puede causar fiebre de 104° F (40° C), mientras que una persona con neumonía puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre. Consulte con su médico para aclarar cualquier pregunta sobre si su fiebre es o no importante.

OralLa temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termómetro clásico o los termómetros digitales más modernos que usan una sonda electrónica para medir la temperatura.

RectalLas temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termómetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7° F más altas que si se toman en la boca.

AxilarLa temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termómetro de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4°F más bajas que las que se toman en la boca.

En el oídoUn termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociación Médica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6° F (37° C) en la boca o de 99,8° F (37,6 ° C) en el recto. La hipotermia se define como una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 95° F (35° C).

Bio: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal6625.htm

El reflejo fotomotor es una función del sistema nervioso parasimpático que controla la entrada de luz al interior del ojo.

Consiste en la contracción de la pupila en respuesta a un estímulo luminoso. La forma más fácil de comprobarlo es proyectando la luz de una linterna sobre un ojo y observando como la pupila del mismo disminuye de tamaño. Esto se debe a las vías aferentes del nervio óptico (par craneal II) y a las vías eferentes del nervio motor ocular común (par craneal III)

Bio: http://es.wikipedia.org/wiki/Reflejo_fotomotor

Page 15: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

REFLEJO PUPILAR

Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas. Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos.Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis.

MANERA DE TOMAR EL REFLEJO PUPILAR

Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción. Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos púpilas, sospeche daño neurológico grave.

Bio: http://www.salonhogar.com/ciencias/salud/primerosaux/reflejopupilar.htm

Reflejo Pupilar: Sirven para revisar elementos neurológicos (cerebrales) del ojo. Su propósito es evaluar las vías neurológicas aferentes y eferentes responsables de la función pupilar. Esta prueba se hace sin corrección.

El nervio óptico tiene 2 tipos de fibras: Nasales y temporales. Ambas sirven como vías aferentes y eferentes. Las vías aferentes son aquellas que envían un estímulo al cerebro y por las vías eferentes se reciben la respuesta del cerebro.

Bio: http://www.saludvisual.info/examen-visual/pruebas-preliminares/reflejos-pupilares/

Sistema Tegumentario

La piel constituye un órgano vital muy extenso que con sus múltiples funciones contribuye a asegurar al cuerpo humano protección, salud y vida en general. Su importancia no solo radica en su función protectora, sino en un conjunto de procesos fisiológicos muy complejos.Muchas enfermedades sistémicas se manifiestan a través de la piel y es bien conocida la relación de trastornos psicológicos con las distintas patologías de la piel (dermatosis).Fisiológicamente este órgano se encarga de múltiples funciones vitales para el cuerpo humano como son:• Regular la temperatura corporal.• Almacenar agua y grasa.• Es un órgano sensorial.• Evita la pérdida de agua.• Previene la entrada de bacterias.A simple vista la superficie cutánea ofrece peculiaridades y características diferentes en cada región anatómica haciendo de ella un conjunto armónico y muy bien adaptado a sus funciones.Si examinamos detenidamente cada cm2 de la piel humana, encontraremos muchas variaciones y características bien marcadas. La edad, el sexo, la raza, y el clima son algunos de

Page 16: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

los factores que modifican el aspecto y constitución de la piel.El espesor de la piel no es uniforme, varía según la región y la especie considerada. De modo general, es más gruesa en las regiones dorsales (espalda) que en las ventrales, mayor en la cara lateral de los miembros que en la medial y más en el extremo distal que en el proximal.Es más espesa en la superficie de extensión de una articulación que en la de flexión. En las uniones mucocutáneas (labios, párpados, ano, etc.) es muy fina. Es más delgada en las zonas recubiertas de pelo que en las áreas desnudas y sometidas a rozamientos.En las zonas expuestas a presiones y fricciones constantes, el grosor de la piel aumenta (callosidades) y pueden desarrollarse en el espesor del tejido subcutáneo bolsas sinoviales.Estas bolsas son de tamaño variable, pero se hallan preferentemente en relación con eminencias óseas.Anatómicamente podemos dividir el espesor de la piel en tres grandes capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis (tejido celular subcutáneo).

Sistema Tegumentario

La Piel

El sistema tegumentario se divide en 3 partes

Es el órgano más grande del cuerpo si se extendiera de forma plana, abarcaría un área aproximada de 1.6 m2. Es un órgano que forma una cubierta protectora y flexible sobre el exterior del cuerpo

Se puede dividir en:

Epidermis: es la parte más externa, formada por tejido epitelial, de origen ectodérmicoDermis: está por debajo de la epidermis, de origen mesodérmico. Está formada principalmente por tejido conjuntivo, también capilares, etc. Se separa de la epidermis mediante una lámina basal. Está lámina es lineal en invertebrados, y se hace ondulante en vertebradosLa dermis puede dividirse fácilmente sobre todo en vertebrados, en laxa y densa. Hipodermis, o panículo adiposo. Sólo presente en mamíferos, es una capa inferior a la dermis que acumula células con lípidos llamadas adipocitos. Gracias a ciertos nervios ubicados en la piel podemos sentir

Función:

Cubre y protege al organismo Ayuda a mantener la temperatura del cuerpo (vasos sanguíneos y sudoración)

Elimina sustancias de desecho a través del sudor

Sintetiza la vitamina D

Es un receptor de estímulos externos

Es la primera línea de defensa de tu cuerpo contra enfermedades infecciosas

Page 17: Signos y Sintomas del Paciente en Rehabilitación

También provee protección contra los rayos ultravioleta (UV) del sol

Regula la temperatura de tu cuerpo

Bio: http://laboratoriocobach.wordpress.com/cuerpo-humano-2/sistema-tegumentario/