SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E … · manual practico de manejo de instrumentos...

28
MANUAL PRACTICO DE MANEJO DE INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS ELABORADO EN COORDINACIÓN CON LA UNIDAD DE CLIMATOLOGIA 2008 SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA PROYECTO BOL/59514

Transcript of SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E … · manual practico de manejo de instrumentos...

MANUAL PRACTICO DE MANEJO DE INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS

ELABORADO EN COORDINACIÓN CON LA UNIDAD DE CLIMATOLOGIA

2008

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA

PROYECTO BOL/59514

Objetivo El presente manual tiene por objeto ayudar al Observador de Campo con sus tareas diarias de registro de los diferentes parámetros meteorológicos, a la vez fijar de mejor manera el conocimiento de los distintos parámetros y los instrumentos que nos permiten cuantificar los valores de los mismos, realizando lectura directa y registro de datos de los instrumentos instalados en los distintos tipos de estaciones, sean éstas, Climatológicas Principales, Climatológicas Ordinarias, Termopluviométricas o Pluviométricas. Que se encuentran instalados en la red de estaciones del SENAMHI. Caseta meteorológica Es una caseta de persiana de madera cuyas paredes permiten la libre circulación del aire a través de ellas. Su función básica es preservar a los instrumentos de temperatura, humedad además de algunos instrumentos registradores de las inclemencias del tiempo al estar expuestos de manera directa por ejemplo a la radiación solar, fuertes vientos y precipitación, entre los más importantes para permitir la medición y el registro de los instrumentos instalados en su interior (humedad relativa y la temperatura del aire, instantánea, máxima y mínima). El fondo de la caseta está formado por tablillas con un doble piso, impidiendo la transmisión del calor y la luz que se refleja del suelo hacia el interior. Bajo normas internacionales de la Organización Meteorológica Mundial se cuenta con dos tipos A y B y son instaladas de acuerdo al instrumental y al tipo de estación.

La caseta debe de ser mantenida siempre limpia, tanto en el exterior como en el interior de la misma. Además de estar orientada con la puerta hacia el sur en nuestro territorio para evitar al momento de la lectura la incidencia directa de la radiación solar que alteraría los valores de lectura sobre todo en horas de la tarde.

¿Qué es temperatura? La temperatura es la condición que determina la dirección del flujo resultante de calor entre dos cuerpos, el cuerpo que en total libera calor al otro se dice que está a una temperatura más elevada. ¿Cómo se mide la temperatura? A continuación tenemos los procesos físicos en los que se basa la medida de la temperatura.

• Dilatación de un líquido encerrado en un tubo de vidrio. • Dilatación de un líquido dentro de una envoltura metálica y que provoca un

aumento de presión. • Desarrollo de una fuerza electromotriz entre las soldaduras de un circuito

formado por dos metales diferentes (termómetro de termopar). • Cambio de curvatura en una banda de metal compuesta por dos láminas metálicas

que tienen coeficiente de dilatación diferentes y que están soldadas en toda su longitud (termómetro de lámina bimetálica).

• Variación de resistencia eléctrica de un hilo de platino. • Variación de resistencia de una mezcla especial de sustancias químicas (termómetro

de termistancias). ¿Cómo se leen los termómetros? Los termómetros de acuerdo al uso que se les da, tienen diferentes modos de lectura los cuales veremos a continuación: 1. Termómetro de temperatura máxima (Negretti) Se emplea para conocer la temperatura más alta. Es un termómetro de mercurio con un marcado estrechamiento en el tubo capilar del depósito. Cuando la temperatura aumenta, el mercurio del depósito se dilata con fuerza y puede pasar por el estrechamiento; al disminuir aquella, el mercurio se contrae y en la parte estrecha la columna del mercurio se corta. Al no existir ninguna fuerza que obligue al mercurio a volver al depósito, la columna permanece en el tubo capilar marcando la temperatura más alta que alcanzó.

La lectura de este termómetro se la realiza una sola vez al día, y por regla general se la realiza a horas 18:00 todos los días y se lee al igual que cualquier termómetro de mercurio viendo hasta donde alcanzó la columna de mercurio en el mismo. El termómetro se pone otra vez en condiciones de trabajar o en estación en horas 8:00. El observador debe sujetar firmemente el termómetro con el depósito (bulbo) hacia abajo y sacudirlo enérgicamente, cuidando de no romperlo por contacto con otro objeto o con el mismo cuerpo del observador, por lo que esta operación deberá hacerse con mucho cuidado, y en un área despejada, para que el mercurio regrese al depósito. El termómetro se coloca en posición horizontal dentro de la caseta o abrigo meteorológico, formando un ángulo de dos grados con respecto a la horizontal, y el depósito debe ocupar la posición más baja para garantizar que la columna de mercurio se apoye sobre el estrangulamiento sin que la gravedad lo obligue a pasar por él.

2. Termómetro de temperatura mínima (Rutherford) Se emplea para conocer la temperatura más baja de cada día. Es un termómetro de alcohol y glicerina con un tubo ancho, en vez de ser capilar, por donde pasa un índice de esmalte. Este termómetro se coloca en posición horizontal; así cuando la temperatura disminuye, el índice es arrastrado por el menisco que se forma en la extremidad de la columna del alcohol quedando el índice marcando la temperatura más baja; si la temperatura aumenta el alcohol pasa entre las paredes del tubo sin desplazar al índice. La lectura se hace en el extremo del índice, más alejado del depósito; este termómetro se coloca también dentro de la caseta meteorológica.

Este termómetro se lee todos los días a horas 8:00 y se coloca en estación en horas 18:00, se lee el extremo derecho del índice o menisco que va dentro la columna de alcohol como se ve en la imagen de abajo.

Para colocar este termómetro en estación lo único que se hace es colocarlo en posición vertical, con el agarrado de plástico puesto hacia abajo hasta que el índice llegue al tope del alcohol. 3. Termómetro tipo Six de temperatura máxima y mínima (Rutherford) Consiste en tubo en forma de U, el cual tiene dos tubos llenos parcialmente de mercurio y parte de él está lleno de guayacol. El mecanismo del funcionamiento es el siguiente: al aumentar la temperatura el guayacol del depósito A y del tubo B tiende a dilatarse y este aumento de volumen ejerce una presión sobre la columna de mercurio del tubo C que hace que ésta ascienda y empuje un índice pequeño con alma de acero que no podrá bajar al descender la temperatura, pues no se mueve por su propio peso; de ésta forma queda indicada la temperatura máxima o mínima.

Se deberá observar la parte inferior del índice que es la que indica la temperatura máxima o mínima, según corresponda realizar la observación. Este termómetro se pone en la estación con ayuda de un imán el cual se recorre de arriba hacia abajo, para lograr que el índice baje hasta toparse con el mercurio. El lado que corresponde a la temperatura mínima deberá de ser puesto en estación en el último dato realizado, es decir a horas 18:00, el lado que corresponde a temperatura máxima deberá de ser puesto en estación en la primera hora de las observaciones, es decir a horas 8:00. 4. Psicrómetro Actualmente este tipo de instrumentos es de uso general, especialmente en las estaciones climatológicas. Lo habitual es que el termómetro de bulbo seco y termómetro de bulbo húmedo estén sujetos verticalmente dentro de una garita meteorológica. Se utiliza una mecha llamada muselina y un recipiente con agua destilada o en caso contrario de no tener esta agua de lluvia para mantener el termómetro húmedo convenientemente mojado, el recipiente debe colocarse preferentemente a un lado del termómetro y con la boca al mismo nivel o ligeramente por debajo de la parte alta del depósito del termómetro. La mecha debe mantenerse lo más recta posible y su longitud debe ser tal que el agua llegue al depósito del termómetro prácticamente a la misma temperatura que la de dicho depósito y en cantidad como se ve en la imagen de abajo. La lectura de estos termómetros se la realiza todos los días y en las horas indicadas en el formulario. La muselina deberá de ser cambiada por lo menos dos veces al mes, lo

conveniente sería una vez a la semana para evitar que se forme una capa calcárea sobre el bulbo húmedo la cual impediría que se tenga una lectura correcta.

Abajo podemos apreciar la forma correcta de leer estos termómetros.

En caso de que se encontrase la muselina congelada por las bajas temperaturas, se deberá de retirar la misma con mucho cuidado del bulbo y deberá de ser cambiada por otra, luego se humedecerá en el agua y se deberá de espera alrededor de 5 minutos para efectuar la lectura, de volverse a congelar o en caso de no tener otra muselina a la mano se deberá de hacer la lectura normal pero colocando en el formulario al lado del dato tomado la letra “C”, para que las personas que revisan la información sepan que se hallaba congelada la muselina y procedan de otra manera en el cálculo de los datos. Medidas para efectuar lecturas correctas Para realizar lecturas correctas de temperatura, debe tomarse las siguientes precauciones:

• Los termómetros deben leerse con la mayor rapidez que sea compatible con la precisión, a fin de evitar cambios de temperatura debidos a la presencia del observador.

• Evitar que los rayos incidan en el termómetro. • Que el depósito del termómetro esté seco. • Como el menisco del líquido o el índice y la escala del termómetro no están en el

mismo plano, la visual debe dirigirse en forma perpendicular a la escala del termómetro, para eliminar de esta manera el error de paralaje. El observador se debe asegurar que se forme una línea recta desde su ojo hasta el menisco o índice.

• Como normalmente las subdivisiones de la escala de un termómetro no van más allá de la quinta parte de un grado, las lecturas con precisión de una décima, que son esenciales para psicrometría deberán de estimarse.

• Los termómetros de máxima, mínima y tipo Six, deben ser frecuentemente comparados con un termómetro ordinario a fin de tener la seguridad de que no se producen graves errores.

Termógrafos bimetálicos El elemento de este instrumento es hecho de dos láminas de metal de bronce e invar fundidas juntas dentro de una unidad. El principio de operación de este instrumento está basado en un coeficiente diferente de dilatación de éstos dos metales: la diferencia de dilatación es utilizada para medir la temperatura. Como estos cambios son difícilmente visibles, esta variación es amplificada por un sistema de palancas cuyo extremo está firmemente unido a un brazo adjunto a la montura. Este brazo debe poderse ajustar con delicadeza de modo que el cero del instrumento pueda variar cuando sea necesario. Además, el instrumento debe tener un depósito que permita alterar los valores de la escala ajustando la longitud de la palanca que transfiere el movimiento del bimetálico a la plumilla; este ajuste debe hacerlo únicamente el personal autorizado. El elemento bimetálico debe estar debidamente protegido contra la corrosión; la mejor manera de hacerlo es depositando una capa de cobre, níquel o cromo, por galvanoplastia, aunque también una capa de laca puede ser adecuada en ciertos climas. Se obtiene una típica constante de tiempo de 25 segundos aproximadamente con la velocidad del viento de 5 m/s.

¿Qué es el viento? El viento no es más que el movimiento del aire con relación a la superficie terrestre. ¿Cómo se puede saber la velocidad y la dirección del viento? Las veletas son instrumentos para medir la velocidad y dirección del viento que por normas de la OMM se lo instala a diez metros sobre la superficie del suelo, pero para otros propósitos o estudios especiales se lo puede instalar según las necesidades a diferentes alturas. Veleta o anemómetro tipo Wild Es un instrumento muy robusto pero no es muy preciso para la medición de la dirección y velocidad el viento. Mucho dependerá del observador para que las mediciones sean lo mas exactas posibles. La veleta consta de una placa o plancha metálica, la misma que oscila como péndulo en un eje horizontal a la que va adherida la veleta propiamente dicha que consiste en dos placas verticales que siempre tienen un flanco expuesto al flujo del viento las mismas que determinan de donde proviene el viento, con la ayuda de una escala orientada con los ocho puntos cardinales. En muchos casos la veleta tiene marcado únicamente el Norte con la letra N. En su parte superior y perpendicular a la plancholeta o placa metálica se encuentra una escala graduada en : 0; 2 ; 4 ; 6 ; 8 ; 10 ; 14 y 20 m/s.

Escala Beaufort de la fuerza del viento También existe otra forma de saber que velocidad de viento tenemos en el momento de la observación y es por medio de fenómenos naturales familiares que se relacionan con diferentes velocidades del viento las cuales forman una escala llamada Beaufort, como la escala que se ve abajo.

ESC EFECTOS DE COMPARACIÓN NOMBRE

VALOR EN NUDOS

0 Calma: el humo se eleva vertical. CALMA 0

1 La dirección del viento se registra por el movimiento del humo pero no por las veletas. VENTOLINA 1 - 3

2 El viento se recibe en el rostro; las hojas se agitan y las veletas se mueven.

BRISA MUY DÉBIL 4 - 6

3 Las hojas y las ramitas se agitan constantemente; y se despliegan las banderas.

BRISA DÉBIL 7 - 10

4 El viento levanta polvo y hojas de papel: las ramitas se agitan constantemente.

BRISA MODERADA 11 - 16

5 Los arbustos con hojas se balancean; se forman olitas con crestas en los estanques.

BRISA FRESCA 17 - 21

6 Las grandes ramas se agitan; los cables del telégrafo silban; y el uso de los paraguas se ase dificultoso.

VIENTO FRESCO 22 - 27

7 Los árboles se agitan; la marcha contra el viento es penosa.

VIENTO FUERTE 28 - 33

8 El viento rompe las ramas; es imposible caminar contra el viento.

VIENTO DURO 34 - 40

9 El viento ocasiona ligeros daños el las viviendas (arranca cañerías externas, chimeneas, tejados).

VIENTO MUY DURO 41 - 47

10 Raro en los continentes; árboles arrancados, importantes daños en las viviendas. TEMPORAL 48 - 55

11 Observados muy raramente; acompañado de grandes destrozos. BORRASCA 56 - 63

12 Estragos graves y extensos. VIENTOS HURACANADOS

64 ó más

Al hacer su apreciación de la velocidad del viento el observador deberá de tomar solo los valores de la velocidad en nudos. La dirección del viento se indica en puntos cardinales, a partir del norte verdadero en sentido horario. Se toma como dirección del viento, la dirección desde la cual proviene. Para saber en donde se encuentra el norte el observador deberá de tomar como referencia la caseta meteorológica, la cual se encuentra dispuesta de la siguiente manera: la parte trasera de la misma se encuentra orientada hacia el norte, la puerta hacia el sur y los costados hacia el este y el oeste correspondientemente. Una vez orientado el observador deberá ubicar la dirección de donde proviene el viento la cual escribirá en el formulario, junto a la velocidad del mismo.

¿Qué es la evaporación? La evaporación es un proceso físico por el cual el agua de una superficie mojada, o de una superficie de agua libre es introducida en el aire, en la forma de vapor a una temperatura por debajo del punto de ebullición. Tanque de evaporación El tanque de evaporación nos sirve para saber la cantidad de agua evaporada en una determinada porción de terreno. El mismo consta de las siguientes partes: tanque, base del tanque, tranquilizador, tornillo micrométrico y en algunos casos de un anemómetro totalizador de recorrido a 50 cm. Podemos apreciar una imagen del mismo.

La lectura del tanque de evaporación se la realiza todos los días a horas 8:00, y se la efectúa por medio del tornillo micrométrico, el cual se encuentra ubicado sobre el tranquilizador.

Primero se deberá de rotar el tornillo hasta que la punta del mismo toque el ras del agua del tranquilizador, posteriormente se levanta el tornillo de su posición y se efectúa la lectura del mismo, primero leyendo el brazo, el cual se encuentra graduado en milímetros y luego el disco, el cual está graduado en centésimas de milímetro, después de hecha la lectura se deberá de anotar en el espacio correspondiente del formulario y colocar el tornillo en su posición original. El cambio de agua al tanque deberá efectuarse una vez a la semana y en algunos casos hasta dos veces. Al cambiar el agua, la misma deberá estar a 5 cm. con respecto al borde del tanque y no deberá rebajar mucho para mantener un buen dato de evaporación, lo conveniente es cambiar la misma cuando el tornillo esté aproximado a los 20.00 mm. En caso de que por la cantidad de agua ingresada por la lluvia no fuera posible leer el tornillo micrométrico se deberá registrar en el formulario, en la parte trasera del mismo, en observaciones, que no se pudo efectuar la lectura porque llovió y rebalsó el tanque, luego se deberá rebajar agua al tanque hasta un nivel prudente, especialmente en época de lluvias, teniendo en cuenta que la siguiente lluvia podría causar el mismo efecto, lo recomendable en esos casos es rebajar en el altiplano y valles a 50.00 mm. y en los llanos orientales a 30.00, por la cantidad de lluvia que cae en estos sectores. La base del tanque al igual que el tanque deberán de permanecer siempre limpios, las hiervas que crecieran por debajo de la base deberán de ser retiradas para tener una buena circulación de aire. En caso de tener un anemómetro totalizador instalado al lado del tanque deberá realizarse su lectura a horas 8:00 y anotarse en su casilla correspondiente. En caso de fallar el mismo se deberá notificar a la institución para que el técnico calificado realice el arreglo correspondiente y no tratar de repararlo uno mismo.

¿Qué es la precipitación? La precipitación se define como un producto líquido o sólido de la condensación del vapor de agua que cae de las nubes y se deposita en el terreno procedente del aire. Dicho término comprende la lluvia, el granizo, la nieve el rocío, la escarcha y la precipitación de la neblina. La cantidad total de precipitación que llega al suelo en determinado periodo se expresa como el espesor con que habría cubierto, en forma líquida una proyección horizontal de la superficie de la tierra. La nevada se expresa también como el espesor de nieve reciente que cubre una superficie horizontal plana. ¿Qué unidades se utiliza para medir la precipitación y a qué hora se realiza la observación? Las unidades de precipitación son medidas lineales. Las cantidades diarias de precipitación deben leerse con la precisión de 0.2 mm. y de ser posible con la precisión de 0.1 mm. Las medidas diarias de la precipitación deben de realizarse en horas fijas, en nuestro caso a hrs. 8:00 a.m. todos los días. ¿Para qué sirve un pluviómetro? Sirve para medir de la cantidad de lluvia caída en milímetros (mm). El modelo que se utiliza es tipo Hellman, y esta constituido por un cilindro cuya boca superior tiene una superficie exacta de 200 cm2 perfectamente delimitada por un anillo de bronce con borde biselado. En su parte inferior está formado por dos partes, un receptor en la parte superior unido al borde cuyo fondo tiene forma de embudo y que ocupa aproximadamente la mitad del cilindro, el agua recorrida por él va a través del embudo, a una vasija llamada Vaso Colector o Probeta, que ocupa la parte inferior y en la cual se deposita la lluvia, para luego ser medida con la regla graduada.

Pluviómetro tipo Hellman El Pluviómetro se instala en un poste de madera o de metal, de forma que la superficie de la boca del receptor quede horizontal y a una altura sobre el suelo de 1.50 cms cuidando que el poste no sobresalga por encima de dicho nivel, y que el sub extremo superior quede cortado en bisel hacia afuera para que la cantidad de agua recogida no se vea afectada por salpicaduras o efectos del viento sobre el poste. La medición del agua recogida en el pluviómetro se realiza utilizando una regla graduada o también una probeta de vidrio o de plástico graduada, y en cuya escala se obtiene directamente en milímetros. Manera de realizar las lecturas de la precipitación Las lecturas de la precipitación se realizan todos los días a horas 8:00 am y se las realiza de la siguiente manera:

a) Primero se debe desmontar el pluviómetro y sacar el vaso colector, llevarlo y colocarlo en un lugar plano y estable donde se pueda realizar la lectura del mismo.

Pluviómetro desarmado

b) Esperar un cierto tiempo a que se aquiete el agua que esta dentro del mismo

para que no genere una lectura errónea. c) Después de que se tranquilizó el agua se ingresa por un costado del vaso la

regla graduada, hasta que toque el fondo del mismo.

Manera de ingresar la regla en el vaso

d) Para realizar la lectura, se espera manteniéndola en posición vertical por unos 10

segundos hasta que se moje y marque perfectamente la precipitación en la misma.

Regla humedecida que registra 2.5 mm.

En las siguientes imágenes vemos otros ejemplos.

e) Luego se procede a realizar la lectura de la regla viendo hasta donde está

mojada la misma, (la lectura de la misma tiene que ser la más precisa posible). Y luego se debe de anotar la lectura en la columna del formulario hecho para ese propósito.

Lectura precisa de la regla

f) Después de realizar la lectura del pluviómetro se procede a vaciar el vaso (nunca

se debe de dejar agua en el mismo después de realizar la lectura), y a colocar el pluviómetro en estación o armar el mismo de nuevo y colocarlo en su posición original para que vaya a captar el siguiente evento.

Vaciado del agua del vaso después de realizar la lectura

g) La lectura del pluviómetro se la realiza todos los días haya o no haya llovido. En caso de que el vaso rebalsara se debe de seguir el siguiente procedimiento, tomando en cuenta que el vaso tiene una capacidad total de 20 mm. a) Se deberá de vaciar el agua de lluvia del vaso lleno y anotar en una hoja de

papel 20.0, luego se deberá vaciar el agua que quedó en la base del pluviómetro al vaso para así realizar la medida de la misma.

Vaciar el agua rebasada al vaso para realizar la siguiente lectura b) Luego de realizar la medida de la misma, se anotará en el papel (Ej.: 15.9), junta

a la otra ya obtenida rato antes y luego se procederá a la suma y así obtener el resultado total de la precipitación caída, el cual se anotará en el formulario correspondiente Ej.:

20.0 Primera lectura del vaso vaciado +15.9 Segunda lectura del agua sobrante 35.9 Precipitación total que deberá anotarse

c) Terminado de hacer la lectura se procederá a colocar el pluviómetro en su posición correspondiente.

En caso de nevada, se deberá de seguir el siguiente procedimiento, para realizar la lectura:

a) Tratar de fundir la nieve caída por medio de calor, hasta que se derrita y se pueda realizar la lectura y así obtener la cantidad de precipitación, también se deberá de tomar la altura de la nieve caída en el suelo y anotar dicha lectura en cm, en observaciones del formulario.

b) Otra manera sería la de vaciar la nieve en la base del pluviómetro, e ingresar a la misma cierta cantidad de agua caliente antes medida en el vaso para así saber cuanto de agua se ingresa, y así poder restarla luego de la lectura y así tener una precipitación total, luego de haberse derretido la nieve. En el caso de no tener agua caliente se utilizará agua fría con sal o solamente agua, procediendo al igual que con la caliente.

Pluviógrafo de sifón Este tipo de pluviógrafo se lo conoce también como de flotador, la lluvia pasa a un recipiente que es en realidad la cámara donde se desliza un ligero flotador, el

movimiento vertical de éste se transmite mediante un mecanismo conectado al movimiento de la pluma de registro que se desliza sobre la faja o banda. Ajustando adecuadamente las dimensiones de la boca del colector, el flotador y la cámara del flotador, se puede utilizar cualquier escala para la banda de registro.

A fin de poder registrar la precipitación caída durante un período que generalmente es de 24 horas, la cámara del flotador debería ser muy grande, o bien podría recurrirse a un mecanismo que realice automáticamente y con rapidez el vaciado de la cámara cada vez que se llene por esa razón se recurre al sifón. El proceso de actuación del sifón debe comenzar precisamente en el momento oportuno y sin tendencia a que el agua rebose o produzca goteos ni al principio ni al final de la actuación del sifón que no debe prolongarse más halla de 15 segundos. Heliógrafo El instrumento de Campbell-Stokes utiliza los rayos solares enfocados por una esfera de vidrio para que quemen una cartulina dejando una traza sobre ella. A partir de este principio es el nivel de radiación al que comienza a quemarse la cartulina debe emplearse como definición del comienzo de la insolación. Sin embargo, en función de las condiciones del medio ambiente, de la transparencia de la esfera y del material empleado en la banda de registro, este nivel puede cambiar de un instrumento a otro y de una región climática a otra.

¿Cómo y cuándo se deben cambiar las bandas de heliógrafo? Las bandas deberán de ser cambiadas todos los días en horas de la noche o después de ponerse el sol, de acuerdo a la época del año, se colocarán las fajas correspondientes en su respectiva ranura, colocando la fecha del día siguiente. Abajo tenemos la relación de cambio de las fajas.

Fajas Curva Larga o de Verano

Fajas Rectas o Equinocciales

Fajas Curva Corta o de Invierno

Primer semestre Fajas curva larga o de verano del 1 de enero al 28 de febrero. Fajas rectas o equinocciales del 1 de marzo al 15 de abril. Fajas curva corta o de invierno del 16 de abril al 30 de junio. Segundo semestre Fajas curva corta o de invierno del 1 de julio al 31 de agosto. Fajas rectas o equinocciales del 1 de septiembre al 15 de octubre. Fajas de curva larga del 16 de octubre al 31 de diciembre. Presión Atmosférica La presión atmosférica en una superficie horizontal dada, es la fuerza por unidad de superficie ejercida en dicha superficie por el peso de la atmósfera que está encima. Unidades de Medida La unidad de presión en el S.I. es el Pascal (o newton por metro cuadrado) que resulta demasiada pequeña para fines meteorológicos, la unidad utilizada es el hectopascal definido como 100 pascales igual a un milibar que es la unidad de la presión utilizada anteriormente. 1 hectopascal hPa = 0.750062 mm de mercurio en condiciones normales 1 mm Hg = 1.333224 hPa 1 hPa = 0.029530 pulgadas de mercurio en condiciones normales 1 in Hg = 33.8639 hPa 1 mm Hg = 0.03937008 in Hg Las condiciones normales son: Temperatura 0 º C

Densidad Hg 13.5951 g cm3 Aceleración de la Gravedad g = 9.80665 m/s2 Barómetros mercuriales El principio básico del barómetro de mercurio es que la presión de la atmósfera se equilibre con el peso de la columna de mercurio, en meteorología se mide la longitud de la columna de mercurio con una escala en unidades de presión. Esencialmente el barómetro de mercurio consiste en un tubo de vidrio montado verticalmente, cerrado en el tope, lleno con mercurio y teniendo su extremo inferior abierto sumergido en una cubeta semillena de mercurio. La presión atmosférica actúa sobre la superficie abierta de la cubeta y equilibra el peso de la columna de mercurio del tubo barométrico. El tubo es suficientemente largo para permitir el cambio de altura de la columna de mercurio en función de las variaciones de la presión atmosférica. Los barómetros tipo Fortín, a diferencia de los anteriores, tienen la cubeta móvil la misma que deberá ser enrasada con una punta de marfil y la superficie del mercurio que será el cero del instrumento. Los barómetros tienen un termómetro adjunto para realizar las correcciones por temperatura toda vez que por ser el único metal líquido experimenta dilataciones y contracciones con las variaciones de temperatura siendo necesario llevarles las mediciones a condiciones normales.

Barómetros aneroides La presión atmosférica puede ser equilibrada en relación a una membrana a resorte de una cápsula metálica evacuada. Una variación de la presión atmosférica implica una deformación de la membrana, la cual puede ser amplificada y ser representada en una

escala graduada en unidades de presión, este el principio del barómetro aneroide y finalmente tenemos microprocesadores para los barómetros electrónicos.

Los barómetros aneroides tienen ciertas ventajas sobre los barómetros de mercurio, los aneroides son considerados barómetros secundarios y deberán ser calibrados por lo menos cada año, estos instrumentos vienen provistos de una articulación bimetálica de termocompensación, para compensar las variaciones de temperatura, con este dispositivo es posible obtener errores del 0.5 hPa. Además el barómetro aneroide es ajustado para leer la presión a la elevación real de la estación meteorológica y es termocompensado, no necesita ninguna corrección, incluida la de la aceleración de la gravedad. Forma correcta de llenar el formulario 72 – 2 El formulario 72 – 2 es de fácil llenado y a continuación se presenta la forma correcta de llenarlo paso a paso. Paso 1 - Lo primero a realizarse es el llenado de los datos, concernientes a la estación, como ser nombre de la misma, provincia y departamento al que corresponde.

Ejemplo de llenado

Tanto la latitud, longitud y altitud de la estación, son proporcionados por el SENAMHI al instalar la estación o a pedido de los mismos en las oficinas al ir a dejar la información y debe de llenarse como se ve a continuación.

Llenado de cuenca, latitud, longitud y altitud de la estación

Paso 2 – Este paso es concerniente al llenado de la información obtenida por la lectura de los termómetros, la cual debe de ser escrita con números y letras legibles y correctamente escritos, para el posterior procesamiento de dicha información, como se ve a continuación, siempre colocando la coma decimal.

Paso 3 – El llenado de las casillas debe de ser de acuerdo al tipo de observación realizada y en el día y la hora correspondiente.

Paso 4 – Si es que ocurriese una precipitación el primer día del siguiente mes se deberá de adjuntar dicha lectura a el formulario en la parte inferior como se ve en el ejemplo de abajo, más el símbolo + (más) precediéndole.

Paso 5 – El llenado de la parte de nubosidad, debe ser correctamente y a las horas estipuladas en el formulario, como se ve a continuación.

Paso 6 – En caso de no poderse leer la precipitación por ser muy poca se deberá de colocar inapreciable o inap. En la casilla correspondiente.

Paso 7 – El llenado de las horas en que se produjo la precipitación, tiene que seguirse al pie de la letra como se indica en el formulario en la parte superior.

Manera de realizar el trazado de las líneas

Paso 8 – En la parte trasera del formulario se encuentra las casillas de los meteoros o fenómenos que pudieran ocurrir, las cuales deben de ser marcadas con una x en la casilla correspondiente, tanto del meteoro como del día en que ocurrió, como se ve abajo.

Paso 9 – La parte de Observaciones debe de ser llenada, colocando en las mismas observaciones que usted haya observado a lo largo del día, por ejemplo un viento muy fuerte que ocurrió en horas de la tarde u otro fenómeno que ocurra. Deberá de indicar, la hora en la que se produjo y si causó destrozos, si es que hubiese existido.

Por otra parte también se colocarán notas como que se dañó el pluviómetro u otro instrumental que se encuentre fallando o que no se realizó la observación por estar enfermo pero la realizó otra persona indicando la fecha, etc. Paso 10 – En la parte de abajo donde indica observador deberá de colocar su nombre completo.

La información debe ser llevada a las oficinas del SENAMHI, los primeros días de cada mes y debe ser escrita con letra y números claros, para su posterior ingreso al Banco de Datos de la institución, así mismo el observador deberá presentar sus observaciones originales, las cuales le serán devueltas luego de haberse hecho la comprobación correspondiente de la información. Personal de la unidad de Climatología:

Met. Gualberto Carrasco M. Experto Climatólogo Proyecto BOL/59514 Ing. Yaruska Castellón G. Téc. Climatóloga - SENAMHI Ing. Carla Almaráz D. Téc. Climatóloga - SENAMHI Téc Met. Jorge Rios A. Responsable Redes - SENAMHI