Semanario Coahuila: Hombres de acero

16
VANGUARDIA | LUNES 16 DE MARZO DE 2009 | NO.163 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Ellos llevan su rendimiento físico al extremo para ganarse el título de ‘Ironman’, la prueba máxima a la que se puede someter un triatleta HOMBRES DE ACERO

description

Ellos son los saltillenses que han llevado el deporte a sus límites y se han fijado como meta ser duros rivales en los campeonatos mundiales de triatlón. Están sudando gota a gota el título de “Ironman”. Son héroes locales que se levantan todas las mañanas con el reto de vencerse a sí mismos y al mundo

Transcript of Semanario Coahuila: Hombres de acero

Page 1: Semanario Coahuila: Hombres de acero

VANGUARDIA | lunes 16 de marzo de 2009 | no.163 | www.semanariocoahuila.com

Ellos llevan su rendimiento físico al extremo para ganarse el título de ‘Ironman’, la prueba máxima a la

que se puede someter un triatleta

hombres de acero

Page 2: Semanario Coahuila: Hombres de acero

0� VANGUARDIA Lunes 9 de marzo de 2009

Page 3: Semanario Coahuila: Hombres de acero

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

03

Semanario

1. Optimizar recursos, todo lo que se pueda, desde los ingredientes,

hasta el papel.

2. Promover el producto con los vecinos para no gastar en

publicidad.

3. Mejorar la atención y el servicio, siempre el cliente se tiene que

sentir como en casa.

4. Innovar con platillos nuevos, buscar ingredientes diferentes

para que los clientes los prueben y vengan al restaurante.

5. Tratar de mantener los precios, buscar comprar en lugares donde

sean más baratos los insumos. Regatear hasta buscar el mejor precio.

6. Tener mucha fe y muchas ganas de trabajar para

sobrevivir a la crisis.

CENTAVEANDO Cada semana ellos te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| Diccionario del diablo Cínico, s. Miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran ser.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNA EN UN DOs pOR TREs Por Alfredo García

El jinete del desempleo

Ilustración: Graciela Monsiváis

Judy Greer Daniela de KabahOliva Marie Florence Cassez

Juan Hernández, propietario del

restaurante El Mezquite

1. Hartos de la estadísticas del crimen, empiezan

a preocuparnos las esta-dísticas del desempleo. Las balaceras junto a los jardines de niños, las cabezas cortadas como bolas de boliche, las pistolas con cachas de oro y rubíes, los dedos que cortan los secuestra-dores, la Santa Muerte multiplicándose como una plaga de langostas, inclusive el muchacho que falleció en Torreón mientras dormía, víctima de una bala perdida, son cosas espectaculares que nos impresionan, que nos amedrentan, que nos preocupan, pero...

2. Pero la pérdida de plazas de trabajo, éste sí que es un

auténtico golpe al estóma-go de la gente común. Un salario que no se devenga es una compra que no se hace en la tienda de abarrotes, una colegiatura que no se paga, un boleto de cine que no se corta, una comida que no se sirve en el restaurante, un boleto de autobús foráneo que no se compra. Las personas que no apuestan en Las Vegas, que no cargan fajos de dólares en la cajuela del automóvil, que no son consejeros ciudadanos, ni diputados, ni empresarios lavadólares, son quienes resienten el empuje de este jinete silencioso, el jinete del desempleo.

3. Ahora bien, lo más seguro es que sobre las ruinas de los

contratos laborales que arroje la recesión este año, se alce la nueva Ley Federal del Trabajo, largamente pergeñada durante la última década, que dejará a los sindicatos en el papel de meros clubes sociales (hasta el presente, han funcionado como opulentas burocracias de angora, de nylon, de papel crepé). Después de un mortífero año de desempleo, llegará el empleo por horas, por sexo, por edades, sin días festivos, sin prima dominical, sin vacaciones. Sin más jubilación que las afores, si es que éstas no son usadas antes para amortizar las tarjetas de crédito desahuciadas.

Page 4: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

04

DAmAs y CAbALLEROs

El maquinista

Por Jesús r. Cedillo

El destino de José Mo-reno Reyna ha estado siempre ligado al fe-rrocarril. Infancia es destino, dice el refrán que los psicólogos sa-ben al dedillo, y en la

vida del abogado Moreno Reyna lo anterior se cumple a la perfección.

La comunidad académica lo conoce por dirigir los destinos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, es actual-mente su Director; los abogados y liti-gantes enemigos lo reconocen por el sólido bagaje y trabajo que desde hace décadas viene desempeñando en el área jurídica, con especialidad en las relaciones laborales-patronales; en el registro civil de su natal Ciudad Acu-ña lo conocen por su nombre comple-to, el de pila: José Moreno Reyna; sus amigos le llaman Pepe Moreno. Yo lo conozco por su afición y fijación al ferrocarril y con éste, he compartido varias charlas al respecto para escri-bir este atropellado perfil.

Pepe Moreno ha estado desde su infancia ligado por siempre al ferro-carril. Hoy lo extraña como medio de comunicación y transporte; pero más lo extraña por su poder de fantasía y el alarido de su silbato que divide las noches más altas. Cierto día me invitó a su casa a almorzar. Su esposa, Roxa-na Arreola, nos recibía ya con viandas bien dispuestas en un confortable comedor: un cuenco con fruta de temporada, chilaquiles rojos, chicha-rrón en salsa verde, jugo de naranja y verduras; pan tostado aderezado con mantequilla y mermelada casera de guayaba.

¿Ya lo notó el avispado lector? Aún no olía a café. El atildado abogado, graduado por la Facultad de Jurispru-dencia en la promoción de 1985 y pro-fesor en Lengua y Literatura Española por la Escuela Normal de Coahuila (estudió la Normal para cumplirle la promesa a su madre, la señora Paula Reyna de Moreno, la cual para bendi-ción del abogado, aún vive), pregun-

tó a este retratista literario: “Mi esti-mado Cedillo, ¿naturalmente gustas primero un café?” Quien esto escribe asintió y espero.

Moreno Reyna, como monje en convento trapense, fue a la cocina, la cual se dominaba desde la posición del comedor en el cual ya me había apoltronado. Como eremita, como duende, sacó de una alacena de made-ra atiborrada de provisiones un saco de café de grano; moroso, lo molió –ni mucho, pero tampoco poco; la mo-lienda justa, milimétrica acaso–; lue-go, lo escanció en una cafetera ya lista para el efecto. El café aromático em-pezó a escurrir. El abogado me sirvió entonces un café amargo, duro, fuerte, como debe de ser el buen café.

Y es que el monje cafetero Moreno Reyna no deja que nadie más en su santuario familiar profane los uten-silios y herramientas con los cuales prepara dicho café. Guarda su onza

de grano, lo cierra perfectamente, lo coloca en lugar seco, oscuro y hermé-tico, como marcan los cánones. Lue-go, taza de café en mano para toda la familia y para la intromisión y figura de este retratista, se sienta a la mesa y la charla no tiene fin.

Tal vez sus amigos, clientes y aca-démicos no han reparado en una ruti-na, un dogma que éste practica como un mantra de salud irrenunciable: antes de probar alimentos, Pepe Mo-reno siempre pide un pequeño permi-so para ausentarse: va al lavabo más cercano y asea manos y cara. Y como Dorian Grey, aquel personaje inolvi-dable del dandy irlandés Oscar Wilde, efectivamente, regresa rejuvenecido y dispone sentidos para la charla y co-mida.

De facciones varoniles, con nariz afilada, vestido con camisas justas, siempre acicaladas; rasurado cotidia-namente y la corbata perfectamente

anudada a su cuello, el abogado jamás trae el cabello largo y muestra las se-ñales de una disciplina inquebranta-ble. Mejor aún, su cabello corto, al ras, y de porte atlético, con garbo, permi-ten medir sus valores, los cuales ahora inculca a sus hijos: José Alfonso, Juan Pablo y Jesús Alejandro Moreno.

Ya con suficiente café en el gaznate para aguzar sentidos, la charla enton-ces no se desvía, sino que se encau-za por un tema, inicio de este pálido perfil: Moreno Reyna habla de sus interminables y dilatados viajes en ferrocarril de Ciudad Acuña a Saltillo y viceversa. Viajes donde recuerda el silbato, el silbido largo de la locomo-tora como aullido de lobo en la noche larga; silbato que anuncia la llegada y salida a la vez, de los viajeros que ja-más están fijos en punto alguno.

Damas y caballeros, de anécdota en anécdota, el abogado que es ya un personaje insoslayable de la esceno-grafía urbana y académica local, va contando de aquellos viajes en tren, viajes tatuados a su privilegiada me-moria. Habla de un polvo de estrellas, finísimo, claro, húmedo, que se anudó a la piel y jamás, jamás lo ha abando-nado. Hoy –y tal vez como buscando aún aquellas locomotoras ya perdidas de su infancia y formación académi-ca–, Pepe Moreno y su familia han vagado en vías, andenes, países y fe-rrocarriles a ambos lados del Océano Atlántico.

Sus derroteros han sido amplios: lo mismo Perú que España, lo mismo Venezuela que Praga, lo mismo París que Colombia. Los ojos entonces se le avispan, se apasiona y comparte una pasión que acaso, se empezó a gestar y anidar en su pecho justo cuando rea-lizaba esos recorridos entre Ciudad Acuña y Saltillo: la interminable dicha de viajar. ¿A dónde partirá ahora el maquinista? Sólo él lo sabe. El tren, el silbato anuncian la nueva aventura.

Su nombre de pila es José Moreno Reyna, sus amigos le llaman Pepe Moreno. Yo lo conozco por su afición y fijación al ferrocarril y con éste, he compartido varias charlas al respecto para escribir este atropellado perfil.

Moreno Reyna habla de sus interminables y dilata-dos viajes en ferrocarril de Ciudad Acuña a Saltillo y viceversa. Viajes donde recuerda el silbato, el silbido largo de la locomo-tora como aullido de lobo en la noche larga“.

Page 5: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Lunes 16 de marzo de 2009 VANGUARDIA 05

Page 6: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Él dice:¡Ay, no vengan a preguntarme pendejadas! Calentamiento global... ¡Que chingaos voy a saber yo del calentamiento global! ¿Acaso tengo cara de meteorólogo?, ¿de futurólogo?, ¿de adivino?, ¿de político?

Es como si a Armando Guerra le preguntaran dónde queda Van-guardia y qué publicó hoy... ¡No sabemos! Nosotros estamos ocupa-dos en otras cosas, en asuntos realmente importantes, trascendentes. Materias de las cuales ni siquiera tiene caso hablarles porque no en-tenderían, porque se trata de rollos sólo para iniciados... Calentamien-to global...

¡Pues vayan y pregúntenle a Al Gore! O a Raúl Vera, que él sí sabe de todo. O al menos opina de todo.

Y de una vez les advierto: si de lo que se trata es de que uno expre-se su opinión semanalmente sobre cualquier tarugada, mejor vayan descartándome como colaborador. De por sí lo ponen a uno a escribir con cada gente... ¿Qué no hace falta al menos pasar un examen para poder escribe aquí? ¡Qué falta de seriedad!

Ella dice: Es curiosa la forma que ahora adoptan los terrores humanos, si antes la humanidad era amenazada con la bomba nuclear, el sida o la gripe de los pollos, hoy el nuevo “coco” es el Ca-lentamiento Global y claro, la crisis. Y una tiene que tomar el camino políticamente correcto, ¿no? Y decir “sí, eso del calentamiento global es terrible”, pero seamos ho-nestos, ¿a poco lavan su ropa y platos sólo con agua fría? ¿ya cambiaron el coche por la bici o las eficientes combis saltillenses? ¿han dejado de lado las bolsas de plástico y cargan con su bolsita ecológica cuando van al

súper? ¿Verdad que no? Pero seguro reenvían todas esas cadenas de mails donde salen esos “pobrecitos” osos polares que se han queda-do sin hogar.No digo que no suene esa vocecita de alarma cada que vemos en Discovery Channel documentales sobre huracanes o tsunamis, pero la culpa desaparece cuando tenemos que usar la secadora de pelo, ¿a poco no? Claro, hay esperanza, como le digo a mis amigas afiliadas a Greenpeace: tranquilas, seguro que nos extinguimos antes de que se acabe el mundo.

Gay dice: Damas y caballeros, señora de sociedad, renombrado empresario, señorita de su casa, usté saltillense de cepa, seguramente se ha pre-guntado por qué esta tradicional ciudad de pronto escupió la hostia y se convirtió en una sucursal de Sodoma y Gomorra en donde los... los... ¡Ay Dios, que difícill decirlo!... ¡los jotos pueden casarse! A usté que le da el torsón de ver a tanta loca contoneándose por las calles,

déjeme decirle que el culpable es el Calentamiento Global.¿Que exagero? Pues fíjese que no. Imagínese la vida dentro de un clóset a más de cuarenta grados centígrados. No hay loca que lo aguante, ni tortilla que lo resista. Y todo porque Saltillo ya no es

aquella fresca provincia en donde los homosexuales se casaban con alguna damita saltillense. Ahora, con tanto calor las hormo-

nas andan vueltas locas y las locas, también.¿Qué se puede hacer? Rezar mucho, pero también ahorrar agua, reciclar la basura, apagar la luz y moderar el uso del co-che. ¡Tenga compasión por este mundo enfermo! y verá como a Saltillo vuelve el clima ideal y los maricones vuelven a me-

terse al armario, al fin que lo bailado quién nos lo quita.

Hola asiduos lectores, sé que el morbo les co-rroe la vista, o todavía más hacia abajo, pero esta ocasión quisiera compartirles una con-fesión de una amiga

mía, ya saben, de esas que no rompen un plato pero sí las patas de la cama.

Querida Violetta:Hace demasiado tiempo que no

sabía nada de ti, no coincidíamos, no andabas por el café, no te hallaba. A decir verdad, no te buscaba. Es que en esta vida tan azarosa que llevamos es difícil continuar con las relaciones es-peciales. Una se confunde, se pierde, tiene el celular atestado de números y no discrimina entre los importantes y los desechables, los del momento. Me hallé con que tengo registrados como a doce “davides” y de diez de esos sólo recibí llamadas, dinero, semen. Cómo no se iba a perder tu número, si no es más que un código anónimo para iden-tificar, si no es tu cara, tus manos, tu voz o tu amistad.

El caso es hoy te escribo porque acabo de volver del otro lado del mun-do, del lado de abajo… y no, no me re-

fiero a nada parecido a genitales o sub-mundos sórdidos. Volví de Chile, amiga (¡mierda con las malditas palabras que se prestan a los albures!), al fin regresé y me siento extraña, pero feliz.

Y sí, querida. Allá el oficio se prac-tica, se vive, se gana dinero con él. ¿Habrá algún lugar donde las mujeres no se vendan? Pero hay cosas funda-mentales que cambian. Y tiene que ver con el temperamento. Los chilenos son bastante más exigentes: piden mujeres bellas, inteligentes, educadas, cultas, finas, bien vestidas… y racionales, ra-cionales… ¡Por Dios! Es como pedirle al desierto de Atacama que sea una selva.

Recuerdo que uno de ellos me invitó a acompañarlo a un congreso. Era gua-po, influyente, cuarentón y no buscaba sexo… era gay y necesitaba aparentar. Me compró ropa, me dejó en libertad de pasear; conocí Punta Arenas, Temu-co, Puerto Montt. Bastante divertido y educativo. Pero lo que me dejó impre-sionada fue la cena de gala. Allí estaba yo, entre gente bonita, adinerada, culta. Por supuesto que no era la única de mi clase. Pero sí la más exótica en mi cali-dad de mexicana. Menudearon las pre-guntas acerca de regionalismos, usos,

costumbres. Todo iba bien hasta que ¡zaz! La bomba: “¿Qué piensan en tu país sobre el régimen de Pinochet?”. Allí estaba yo, entre ricos, conservadores y gente que aún cree que Pinochet era la salvación de Chile y no un golpista ge-nocida. Obviamente soslayé la cuestión con diplomacia, fingiendo ignorancia y diciendo que los mexicanos, lo único que conocemos de su país son Gabriela Mistral y Pablo Neruda (lo cual es una absoluta mentira, considerando que los compatriotas no leen ni un libro al año). Salí bien librada.

Pero bueno, Violetta, supongo que lidiar con cuestiones de poder, recuer-dos y dinero no es nada diferente en cualquier lado del Ecuador.

Aquí dejo la carta. Es que suena el celular. Algún “david” será.

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

06

Una amiga

Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos.Escríbele a: [email protected]

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

|||| Por Violetta Hetaira

|| Yo, la peor de todas

Calentamiento global

| ménage à trois Unete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

Page 7: Semanario Coahuila: Hombres de acero

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

07

Semanario

De niños cabritos y madres borregas

LA VENTANA INDIsCRETA

Por Jesús de LeónFoto: miguel Sierra

Algo me pasa últimamente. Me detengo demasiado tiempo frente a esos restauran-tes que exhiben cabrito al pastor ensartado y perniabierto. Es como si creyeran que de ese modo le despertarán al transeúnte el apetito. La verdad, no me demoro viéndo-los porque tenga hambre, sino porque me inspiran una extraña melancolía. Ismael, el protagonista de Moby Dick, cuando permanecía demasiado tiempo en tierra firme, pasaba largos minutos contemplando los ataúdes que exhibían en las funerarias. Por desgracia, yo no tengo la posibilidad de remediar mi situación haciéndome a la mar en busca de una enorme ballena blanca.

¿Qué me sucede? Ocurre que con la edad ya no veo del sacrificio el provecho. Sólo el sufrimiento. Veo al animal sazona-do y, en lugar de pensar en una suculenta comida, pienso en la despreocupada vida que llevaba ese animal cuando estaba vivo. Y puedo asegurarles que era más feliz que el pastor que lo cuidaba. Es decir, veo al animal en un asador y el sufrimiento del pastor que lo cuidó. También, por exten-sión, pienso en lo dura que es la vida para algunos niños (y no importa si son criados en el campo o en la ciudad). Algunos de-ben trabajar desde muy pequeños. Tienen

padres autoritarios, no pocas veces violen-tos…

Mis reflexiones fueron interrumpidas. Salieron intempestivamente del restauran-te una joven madre y su hijo de unos seis años de edad.

—¡No quiero comer cabrito! —gritaba el niño—. Ya te dije que quiero pizza o hamburguesa.

—Pero, hijo… —respondió la madre—. El cabrito es muy sabroso. ¡Qué no hubiera dado yo de niña porque me trajeran a este restaurante donde preparan tan bien el cabrito!

—Son feos. Huelen mal. Hacen caca. Las hamburguesas no. Las sacan de los super-mercados y las pizzas también. Fuchi. ¡No me voy a comer un animal que hace caca!

Ante tan demoledores argumentos, a la señora no le quedó más remedio que tomar a su hijo de la mano y encaminarse a la pizzería.

A mí me hubiera gustado que la mu-jer pusiera al berrinchudo en la misma situación que el cabrito que estaba en exhibición (para que siguiera quejándose de los animales que hacen caca). Pero no, algunas madres tienen una actitud muy complaciente y pasiva. Así como la borrega que aparece en la foto. Está parada frente a lo que será su futuro inmediato y sigue tan tranquila. ¡Qué sebo de vieja!

Música• ENRIqUE bUNbURy EN CONCIERTOLugar: Coliseo centenario, Torreón, Coahuila.Día: 18 de marzo.Hora: 20:30 horas.Boletos: Taquillas Coliseo Centenario y ticketmaster.com

C A R T E L E R A

Concierto acústico• RICARDO CARRIóN.Lugar: Patio del Instituto Coahuilense de Cultura.Día: 19 de marzo.Hora: 20:00 horas.Entrada libre.

Obra de teatro• “yO TUVE UN RUIsEñOR”Lugar: Teatro Fernando Soler.Día: Hasta al 29 de marzo.Hora: Viernes y sábados 20:00 horas, Domingo 18:00 horas.Boletos: 50 pesos general y 40 pesos estudiantes adultos mayores.

Presentación de libro• “LA DECIsIóN… Es TU VIDA, Tú ELIgEs”Presentan: Miguel Ruiz y Claudia Lizaldi.Lugar: Museo del Normalismo.Día: 19 de marzo.Entrada libre.

Fotografía• INAUgURACIóN DE ExpOsI-CIóN DIgITAL “REfLEjOs”Autor: Ignacio ValdezLugar: Centro Cultural ÁgorasDía: 20 marzoHora: 8:00 p.m.Entrada libre

Page 8: Semanario Coahuila: Hombres de acero

0� VANGUARDIA Lunes 16 de marzo de 2009

HOMBRES DE ACERO

Page 9: Semanario Coahuila: Hombres de acero

DESDE ABAJO“Sólo quiero caminar, por favor”, gritaba Ricar-do después del accidente, en medio de la sala de emergencias del hospital. Tenía la pierna dere-cha desgarrada. Cabía la posibilidad de perderla luego de la fractura expuesta de fémur, producto del accidente que sufrió mientras practicaba Mo-toCross.

“Se me salió el hueso de la pierna, pensé que ya no iba a volver a caminar”, recuerda. Por un lado tenía el dictamen médico que le negaba toda posibilidad de volver a ponerse en pie, y por otro, las ganas de volver a sentir el viento en la cara al caminar. Después de dos años de rehabilitación, Ricardo Salas Nuñez lo logró.

“Me acuerdo que anduve en silla de ruedas, tardé dos años en volver a caminar y caminar bien, ese aprendizaje no lo tiene cualquiera, veía a alguien parado y pensaba en cómo sostenerme. Yo no quería sentirme un inútil aunque anduvie-ra en silla de ruedas, eso te hace bien fuerte y en

mi caso te deja enseñanzas para toda la vida”.Prueba de esa batalla es la cicatriz en su pier-

na que muestra sin titubeos. Y es que es eso lo que quizá lo motiva a ser uno de los hombres con mayor rendimiento en el mundo.

Ricardo Salas cuenta que desde pequeño siempre practicó deporte, y que cada vez se exi-gía mayores retos hasta convertirse en Ironman.

“Un Ironman es la competencia de triatlón más fuerte del mundo, es la que más demanda tiene de condición física y mental. Hay un mo-mento dado en que se hace muy mental, es un reto saber hasta dónde puedes llegar. Cuando supe de la existencia del reto, pensé: esto es para gente sobrenatural, es imposible llevar a cabo las distancias, y en un momento dije por qué no ser-lo y lo que en un principio parecía imposible hoy es algo alcanzable”, explica.

Ricardo recarga su pierna sobre su bicicleta, erguido y orgulloso expresa que está a punto de ir al triatlón más duro del mundo.

Ellos son los saltillenses que han llevado el deporte a sus límites y se han fijado

como meta ser duros rivales en los campeonatos mundiales de triatlón.

Están sudando gota a gota el título de “Ironman”. Son héroes locales que se levantan todas las mañanas con el reto de vencerse a sí mismos y al

mundo

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

09

Semanario

P o r v i o L e t a r o D r í g u e zF o t o S : m a r C o m e D i n a

D a n i e L b e C e r r i Lh e C t o r g a r C í a

v i D e o : r e g i n a L D o C h a Pa e S t e b a n C á r D e n a S

S er un Ironman implica pasar la prueba de-portiva más exigente del mundo: el triat-lón. Se trata de nadar 3 mil 800 metros, re-correr en bicicleta 180 kilómetros y trotar otros 42.2 kilómetros. Todo en un tiempo promedio de 12 horas. Disciplina, fuerza, constancia, confian-

za, salud, pasión, destreza, son algunas cualidades que tiene que cumplir un atleta para no morir en el intento de

pasar esta prueba. Estos hombres narran a detalle lo que están haciendo para tener el título de metal.

HOMBRES DE ACERO

Page 10: Semanario Coahuila: Hombres de acero

“Me estoy preparando para el Ironman más difícil del mundo que es en las Islas Canarias, que es com-plicado por la altimetría, las monta-ñas y el mar, incluso más duro que el de Hawai que es el del campeonato mundial, por eso me inscribí a ese, porque quiero ser el más duro del mundo”.

Será en mayo cuando las Islas Ca-narias lo reciban para superar el reto que ya vivió en Cancún.

“El año pasado me inscribí en el de Cancún, para saber cómo iba mi entrenamiento, participé en un me-dio Ironman que es el de 70.3 km, decidí correrlo y me sentí muy bien, lo terminé bien. Ya lo había vivido, empecé como todos en los springs, el tamaño del evento muy bien orga-nizado, con gente de todo el mundo, me impresionó la cantidad de atletas y la calidad en ellos, fue muy padre, solamente que las distancias eran muchísimo mayores que un triatlón olímpico”.

Ricardo sonríe al ver lo que ha lo-grado y con un aire de seguridad dice que nada le preocupa. Toma aire, re-flexiona y se abre un poco mostran-do sus puntos débiles.

“No me siento tan fuerte en na-

tación. Me preocupa, si acaso, una lesión física por tantas horas, pero pienso terminarlo en menos de 14 horas, yo no sé si ya en el 42 k em-piece a sentir un dolor de rodillas o tendones que me impida terminar”.

Pero es la bicicleta su parte más fuerte, pues asegura es donde más tiempo se pasa en un triatlón.

“Es además donde puedes re-cuperar el tiempo, la bicicleta es la que hace la diferencia realmente. Yo corro bicicleta de montaña, de ruta, es mi fuerte y no me preocupa para nada”.

Ricardo tiene además una moti-vación mental que carga en su brazo derecho. Hace unos años, estuvieron en boga unas pulseras amarillas, que eran comercializadas con el fin de apoyar la fundación de Lance Arms-trong, ciclista estadounidense, consi-derado uno de los mejores de la his-toria. A Ricardo sus amigos le dicen que debe dejar de usar esas pulseras pues pasaron de moda, pero intacta aún la lleva consigo.

“Es para mí lo máximo, me dicen ya no se usan las pulseritas, pero a mí no me importa, la veo y es un ancla mental para mí. Él lidiaba con la muerte, superó el cáncer y obtuvo victorias importantes”.

Pero más allá del sudor, las licras y las pesas, Ricardo Salas, es un con-vencido de que la mente juega un pa-pel fundamental.

“Me gusta leer cosas de acondi-cionamiento físico, nutrición, devoro libros de preparación mental y es que es muy importante el entrenamiento mental, lo vemos en los paraolímpi-cos que tienen más éxito en las olim-piadas. Todo comienza en la mente, todas las habilidades empiezan allí, primero hay que identificar qué es lo que hace nuestra mente para poder llegar a esa conjunción”.

Y es que explica que es muy co-mún que deportistas mexicanos que están por llegar a la meta sean invadi-dos por pensamientos derrotistas.

“Es la cultura del deportista mexi-cano, me he encontrado con que somos de mente débil, podemos en-trenar y entrenar el exterior pero el

interior no lo entrenamos, a mí me ayudo vivir en Europa, mi reto es que encuentro deportistas con mayor ta-lento y capacidad en otros países, pero mentalmente no. El no puedo ó voy a competir contra fulanito que es el mejor del mundo”.

Ante este panorama, Ricardo Sa-las, se enfocó en atender el entrena-miento mental, por ello se dedica al coaching con deportistas profesiona-les.

“Mi reto es hacerles ver que son los mejores, yo trabajo capacitando mentalmente a atletas de alto rendi-miento, tengo a mi cargo el equipo mexicano de tenis femenil a nivel na-cional profesional y estoy por aten-der a unos copa Davis masculinos de México y a algunos atletas olímpicos de Nuevo León. Primero les hago que se demuestren a sí mismos lo que pueden hacer y cuando lo logran hay más confianza”.

Justo Ricardo al inicio de su ca-rrera deportiva comenzó con ciertas ideas que le fueron inculcadas y que superó más adelante.

“De niño me hacían creer que el deporte es un complemento de algo y en Europa es una forma de vida, una profesión y aquí es de relleno. Tal vez mis padres con todo el amor me decían ‘tu no puedes ser depor-tista profesional, mejor estudia para que seas alguien en la vida’, como si el deporte no fuera ser alguien o como si el éxito se midiera en dinero y tú te lo crees, porque hay millones de niños que quieren lo mismo”.

Otra que pudo ser barrera y que se transformó en una ventaja, es su cuerpo delgado.

“Necesitas tener poca masa mus-cular, delgado fuerte para que no se cree este ácido láctico que estamos evitando. Me siento privilegiado, tengo una dieta que sigo al pie de la letra, pero sobretodo es importante el descanso, no todo es entrenar y entrenar, hay que dejar que el cuer-po se recupere por sí mismo, tengo un plan de entrenamiento, el lunes es muy leve, el martes es mas intensi-dad, miércoles y jueves súper inten-sidad”.

Me estoy preparando para el Ironman más difícil del mundo que es en las Islas Canarias, que es compli-cado por la altimetría, las montañas y el mar, por eso me inscribí a éste, porque quiero ser el más duro del mundo”.

Ricardo salasEntrevistado

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

10

Page 11: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Ricardo explica que si no logra con-cluir el reto de las Islas Canarias este año, realizará la ruta del Conquistador, que son 4 días en bicicleta, y aunque no es triatlón es el reto más duro en esa disciplina.

“Investigué y es de las más fuer-tes, son mis dos retos de este año y con ellos me doy por satisfecho. Si no termino no pasa nada, siempre habrá otro Ironman”.

Cuando el traje de hierro se guar-da en casa, el de abogado surge para Ricardo Salas, quien entre sus múlti-ples actividades, se da tiempo para continuar con el Derecho, disciplina que le apasiona y ahora lo transmite a sus alumnos universitarios. Tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Saint Mary’s en la ciudad de San Antonio, Texas. Y cursos referentes a la abogacía en la Universidad de Harvard, además de un Doctorado en Derecho Procesal Civil que realizó en Madrid.

“Soy abogado de profesión, pero el deporte me deja más y me llena más”.

SuEñO DE HiErrOAún no amanece y Amado ya está

en pie, se lava la cara, mira la cami-sa con la que terminó el maratón de New York de 42 kilómetros, su primer y más difícil prueba, toma su maleta, se asegura que todo esté en orden y se dispone a irse a entrenar.

Llega al club privado, el viento está helado pero no importa, se queda en traje de baño y sin chistar se lanza a la alberca, dice que es mejor así sin pensarlo, ajusta su reloj y se coloca los gogles. Le esperan mil 500 metros de

nado.Mientras caen las gotas sobre la

piscina techada, producto del vapor. Amado Chapa, se entrena ferviente-mente para ser un Ironman

“La primer persona que me involu-cró en los triatlones fue David Cabello un amigo mío, a partir de ahí, a mi me empezó a gustar mucho, él sabía que yo corría pero nunca había hecho tria-tlón, David me invitó a uno, de hecho esa vez se me ponchó la bici.”

Mundo Martínez es su entrenador y explica que les proporciona un pro-grama de acuerdo a las facultades de cada quien. Ya que hay días en los que nada, corre, anda en bici o hace com-binaciones.

“Me gusta mucho porque son tres disciplinas diferentes, tienes que ad-ministrar la fuerza para no acabar toda la energía en la bici”.

Por ahora iniciará con el medio Ironman, explica, “voy hacer el 70.3, es el medio, 1.9 kilómetros nadando, 90 kilómetros en bici y 21 kilómetros corriendo. Primero voy a empezar con el medio y luego con el completo, es mucho esfuerzo, es un reto muy gran-de, no cualquiera puede terminar todo junto el mismo día, no cualquiera lo puede hacer”.

Amado se seca, se coloca su ropa deportiva y sube al área de pesas, por ahora se ejercita con poco peso y aguarda por una bicicleta para com-plementar el entrenamiento. Al tiem-po que revela sus debilidades y forta-lezas: “En el nado me falta mucho y en la bici me defiendo, mi ventaja va a ser corriendo, es mi fuerte”.

Termina, es hora de ponerse el traje

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

11

Semanario

Me gusta mucho porque son tres disciplinas diferentes, tienes que administrar la fuerza para no acabarte toda

la energía. Es mucho esfuerzo, es un reto muy grande, no cualquiera puede terminar todo junto el mismo día”.

Amado ChapaEntrevistado

¿Qué ES El irOnMAn?Es la prueba más exigente de la Corporación Mundial de Triatlón que consta de 2,4 millas (3,9 km) de natación, 112 millas (180 km) en bicicleta y 26,2 millas (42,2 km) maratón. La carrera tiene un tiempo límite de 17 hrs, un tiempo promedio de 12 horas, y el tiempo récord actual es de 8:04:08. El Triatlón Ironman es un trayecto muy exigente, que lleva a sus participantes a los límites de su resistencia física y mental.

Comenzó como un desafío entre un grupo de la Armada de sellos, el Ironman ha crecido hasta convertirse en uno de los más reconocidos eventos de resistencia en el mundo. El primer Ironman Triatlón se celebró el 18 de febrero de 1978 en Honolulu, Hawaii, repetido en 1979 y 1980.

SólO pArA SupErHérOESSin embargo, algunos atletas, conside-ran insuficiente el reto. Por lo tanto, se han creado eventos de mayor dureza física, como el Doble Ironman. Otros formatos más extremos se han desarro-llado; hay triple, cuádruple, quíntuple, deca, y los acontecimientos 15X, que son múltiplos de la distancia original del Ironman. La mejor marca en el quíntu-ple y Deca Ironman está en posesión de una mujer, Astrid Benöhr.

pArA prinCipiAntESEn el 2005, la WTC instituyó el Ironman 70.3. Esta distancia más corta, conoci-da anteriormente como medio Ironman, consiste en una nadada de 1.900 m, un ciclismo de 90 km, y una carrera de 21 km. Al igual que la distancia Ironman (completa), la serie 70.3, consiste en un número de competencias calificativas en distintos países, culminando en el campeonato del Mundo. El Campeonato del Mundo se lleva a cabo en Clearwater, Florida.

BiCiClEtA112 millas180 kms.

MArAtón26.2 millas42.2 kms.

nAtACión2.4 millas3.9 kms.

Page 12: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

12

Narrativa de corazón ranchero

|||| Por Sylvia G. Estrada

|| especulaciones

El escritor norteño Élmer Mendoza dejó atrás las serranías de la infancia, a los abuelos de rostros curtidos por el cálido cielo de Sinaloa, el presagio de ser campesino, que aún hoy lo es-tremece y le pone la piel chinita. En su lugar, creó sus propios mundos a

partir de la tinta y el papel, construidos con un alien-to narrativo que describe el México bronco habita-do por narcos, judiciales y políticos corruptos.

El escritor Arturo Pérez-Reverte considera a Mendoza amigo y maestro, incluso ha expresado que su libro “La Reina del Sur” nació de las canti-nas, del narcocorrido y de las novelas del sinaloen-se. Pero el español fue más allá, entre las páginas de su novela aparece Élmer Mendoza como un perso-naje más, que se pasea por las cantinas de Culiacán y brinda con una cerveza Pacífico en la mano.

Mendoza hace honor a su tierra y crea héroes y villanos entre capos del narco, agentes del Ministe-rio Público, reporteros de nota roja o mujeres her-mosas enfundadas en jeans ajustados y que cargan una Beretta en el bolso.

Su última novela, “Balas de Plata” (Tusquets, 2008), le valió el tercer Premio Tusquets Editores de Novela, otorgado por un jurado integrado por Juan Marsé, Almudena Grandes, Jorge Edwards,

Evelio Rosero y Beatriz de Moura. La historia es protagonizada por el agente ministerial Edgar “el Zurdo” Mendieta, un hombre rudo que tiene un psicoanalista de cabecera y quien cree en la justicia porque ya no tiene nada que perder. Con una escritura vertiginosa y demandante, el autor presenta a este entrañable anti-héroe, que se describe a sí mismo a rit-mo de corrido norteño: “Soy un pobre venadito que habito en la serranía”.

“El Zurdo” debe resolver el asesina-to de un abogado exitoso, que a todas luces llevaba una doble vida, pero en el camino tiene que sobrellevar el abandono de la mujer que ama, las pesadillas, la sensación de librar una batalla perdida y lo que su terapeuta llama el “bajo perfil” de su “instinto de conservación”.

El lector también se encuentra con personajes fascinantes, como Paola Rodríguez, la amante del hombre asesina-do. Arrojada, cursi y suicida, esta joven culichi de belleza indescriptible embota los sentidos no sólo del ministerial, también de todos aquellos que la rodean.

A través de una prosa trepidante, el lector se

adentra en ese México real que ahora vemos con frecuencia entre las páginas de los diarios o los no-ticieros nacionales: enfrentamientos, ejecuciones, decapitados y policías muertos. Mendieta se con-

vierte entonces en nuestro alter ego, po-seedor de un extraño sentido de la verdad que se niega a perecer aún entre jueces comprados, detectives ineptos y la sensación de habitar en un país en donde nunca pasa nada.

El autor rehúye la etiqueta de novelista del narco y si la violencia se presenta en esta novela tiene que ver con lo que él llama “un asunto de contexto o destino”. Mendoza nació y creció en Culiacán, en donde par-te de su realidad tiene que ver con el narcotráfico, así que hacer referencia al tema es, hasta cierto punto, inevita-ble.

Cada novela es una habitación en la casa que construye el autor desde que

en 1999 publicó “Un Asesino Solitario”, su prime-ra obra del género. Después vendrían otras cuatro publicaciones, premios y reconocimientos, que lo han consolidado cono uno de los narradores más reconocidos del norte de México.

y guardar su identidad de futuro Iron-man. Acudirá al trabajo y regresará a casa para el día siguiente continuar con el sueño.

“Mis padres viven el entrenamien-to, ya saben que llego cansado y me entienden que lo voy a hacer porque es un reto”.

pASO A pASORompe el agua con sus brazos, su

cuerpo avanza con facilidad dentro de la piscina. Una bocanada de aire basta para terminar el trayecto, David Cabe-llo pega un brinco, sale de la alberca y sin desgaste alguno esboza una enor-me sonrisa.

David es un triatleta de 27 años que espera ser un Ironman en al menos dos años. Para ello, cada mañana es de sudor y endorfinas: “Me despierto a las siete y cuarto, me tomo un licuado de proteína para hacer más volumen, empiezo con el gimnasio y después me voy a la alberca otra media hora o 40 minutos”.

La rutina que hoy sigue comenzó tiempo atrás, cuando era un niño y res-piraba la cultura del deporte en casa: “Mi papá siempre ha sido corredor y de una manera u otra siempre ha esta-do insistiendo en que corriera. Cuando estaba en la escuela, me metí al equipo de natación”.

Luego llegó un primer triatlón y con él los retos: “Me acuerdo que en Julio Cepeda me compré la primera bici que fue de las más básicas, me salía los do-mingos. Mi primer triatlón fue en un evento del San Isidro, fue en el 2005, tenía 23 años y ahí empecé hacer las tres cosas en la competencia, fueron distancias muy pequeñas, 300 metros nadando. No terminé tan cansado, eran distancias muy cortas, 15 kilómetros en bici y 3 corriendo”

Así comenzó la afición por los tres deportes, y es justamente en la cami-nata donde tiene mayor dificultad.

“La corrida es lo que más me pesa, Amado me ha dicho que tengo que ha-cer repeticiones, pero yo no he puesto empeño en mejorar mi tiempo. La al-berca es mi fuerte, hago mucho mejor papel que en cualquiera de las tres”.

A pesar de tener claro que el de-porte será ya insoslayable en su vida, la competencia cumbre del triatlón, como es el Ironman, no es una meta a corto plazo, pero sí una a largo: “En este año no voy a hacer un Ironman, es muy sacrificado y a esta edad no lo quiero hacer. Será en año y medio o dos. Quiero empezar con un medio Ironman y luego el Ironman completo, pero inmediatamente de que lo termi-ne me voy a tatuar el logotipo, saliendo de la competencia”.

En este año no voy a hacer un Ironman, es muy sacrificado. Será en año y medio o dos. Quiero empezar con un medio

Ironman y luego el Ironman completo, pero inmediatamente de que lo termine me voy a tatuar el logotipo, saliendo de la competencia”

David CabelloEntrevistado

Page 13: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Lunes 16 de marzo de 2009 VANGUARDIA 13

A la redacción de Semanario llegó una carta aclaratoria del Museo de las Aves sobre algunos puntos tratados en el re-portaje del pasado 23 de febrero. El reportero Jesús Peña da respuesta a la misiva.

Revista Semanario/Vanguardia:Por medio de la presente me permito dirigirme a usted para comentarle dos puntos aclaratorios relacionados con la nota bajo el título de “Pedre-ras, ecocidio permitido”. Misma que contiene material producto de una entrevista con el biólogo Samuel López de Aquino, coordinador del Área Científica del Museo de las Aves de México.

Con relación a la siguiente mención: “Estudios realizados por el Museo de las Aves de México, revelan que la actividad de estos mo-linos pudo haber influido ya en la migración de especies...” Le quiero aclarar que en la entrevista nosotros fuimos muy claros en mencionar que no tenemos información que haya sido producto de investigaciones realizadas por el museo sobre el impacto de las pedreras en la fauna y flora de la región de Zapalinamé.

Respecto a lo expuesto en ese mismo párrafo donde dice “...pudo haber influido ya en la migración de especies como el colibrí, el pájaro carpintero y otras aves como el murciélago, águila y zopilotes...” requiero aclararle que según su enunciado se entiende que las aves y los mur-ciélagos pertenecen al mismo grupo de vertebrados, es decir que son aves. Lo cual, sobra mencionar para nada es cierto, es erróneo pensar que las aves y los murciéla-gos pertenecen a la misma clase de vertebrados sólo por el hecho de que ambos vertebrados comparten la capacidad de volar. Los murciélagos pertenecen a la clase Mammalia, Orden Chiroptera mientras que las aves y/o pájaros son de la clase Aves.

Por lo anterior expuesto, le manifiesto que es para nosotros necesaria la aclaración de lo mencionado en su nota, toda vez que como Museo de las Aves de México sabemos que la información ofrecida al público debe ser verídica y correctamente expuesta, evitando desinformar y confundir a los lectores.

Dra, Militza GarcíaCoordinadora de ComunicaciónMuseo de las Aves de México

Respuesta del reporteroEn la misiva remitida a Semanario por el Museo de las Aves de México se aclara textualmente: “no tenemos información que haya sido producto de investigaciones realizadas por el Museo de las Aves de México sobre el im-pacto de las pedreras en la fauna y la flora de la región de Zapalinamé”, sin embargo y para puntualizar lo dicho por Semanario sobre el tema, deseo aclarar que en ningún momento se hizo mención concreta de algún estu-dio realizado por esta institución en las faldas de la Sierra Zapalinamé. Se alude más bien a la experiencia producto del cúmulo de investigaciones bibliográficas y de campo practicadas por el Área Científica del Museo respecto de ésta u otras reservas ricas en flora y fauna endémicas. Ello sin afán de confrontaciones estériles y en cambio, con el deseo genuino de crear conciencia sobre la preservación de estas áreas naturales. Por otra parte Semanario asume total y absolutamente el error de incluir entre el grupo de aves citadas en este reportaje a los murciélagos, caracterizados por ser los únicos mamíferos que pueden volar.

Jesús Peña SánchezReportero de Semanario de Vanguardia

Saltillo, Coahuila a 25 de febrero de 2009A QUIEN CORRESPONDARevista Semanario/ Vanguardia

Por medio de la presente me permito dirigirme a Usted para comentarle dos puntos aclaratorios relacionados

con la nota periodística que apareció en la revista Semanario Núm. 160 de fecha de 23 de febrero de 2009, la cual lleva

el titulo de Pedreras, Ecocidio permitido. Misma que contiene material producto de una entrevista al Biol. Samuel

López de Aquino, Coordinador del Área Científica del Museo de las Aves de México realizada en las instalaciones de

dicha Institución en pasados días. Con relación a lo expuesto en su nota periodística donde hace mención a lo siguiente “Estudios realizados por

el Museo de las Aves de México, revelan que la actividad de estos molinos pudo haber influido ya en la migración de

especies…” Le quiero aclarar que en la entrevista nosotros fuimos muy claros en mencionar que no tenemos informa-

ción que haya sido producto de investigaciones realizadas por el Museo de las Aves de México sobre el impacto de las

pedreras en la fauna y flora de la región de Zapalinamé, por lo que mucho agradecería se circunscribiera a lo expuesto

originalmente en la entrevista grabada en la sala de Juntas del Museo de las Aves de México, para evitar presentar en

su periódico información que el Museo no cuenta. Respecto a lo expuesto en ese mismo párrafo donde dice” …pudo haber influido ya en la migración de espe-

cies como el colibrí, el pájaro carpintero y otras aves como el murciélago, aguila y zopilotes…” requiero aclararle que

según su enunciado se entiende que las aves y los murciélagos pertenecen al mismo grupo de vertebrados, es decir

que son aves. Lo cual, sobra mencionar para nada es cierto, es erróneo pensar que las aves y los murciélagos pertene-

cen a la misma clase de vertebrados sólo por el hecho de que ambos vertebrados comparten la capacidad de volar.

Los murciélagos pertenecen a la clase Mammalia, Orden Chiroptera mientras que las aves y/o pájaros son de la clase

Aves.

Por lo anteriormente expuesto, le manifiesto que es para nosotros necesaria la aclaración de lo mencionado

en su nota periodística toda vez que como Museo de las Aves de México sabemos que la información ofrecido al públi-

co en general debe ser verídica y sobre todo correctamente expuesta, evitando desinformar y/o confundir a los lecto-

res.

Sabiendo que nuestra amable petición habrá de tener buen recibimiento por parte suya, agradezco las accio-

nes positivas que la presente pudiera producir, agradezco su atención a la presente así como aprovecho para enviarle

un cordial y respetuoso saludo.

Dra. Militza GarcíaCoordinadora de ComunicaciónCcp.Sr. Jesús PeñaCcp. Archivo

Hidalgo y Bolívar 151 Zona Centro Saltillo, Coahuila. Tel. (844) 4 1401 67 al 69

|| Foro de Semanario

Hacen precisiones al reportaje “Pedreras, ecocidio permitido”

Page 14: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

|||| Por Alfredo García

|| menesteres del ocio sUpERméNDEzEl único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos)

Por J. Latapí

|| Claro que ud. lo sabe |||| Por Agustín Perales

1. El 18 de este mes se conmemora en nuestro país el aniversario... de la Expropiación Petrolera.■ A) 70; ■ B) 71;■ C) 61; ■ D) 60.

2. Con una huelga de hambre la compositora británica... (1858-1944) logró que su padre le permitiera estudiar música.■ A) Nadia Boulanger; ■ B) Sofía Gubaidolina;■ C) Lili Boulanger;■ D) Ethel Smyth.

3. ... son los protagonistas de La consagración de la primavera, novela de Alejo Carpentier.■ A) Vera y Enrique;■ B) Ada y Jean-Claude;■ C) Vera y Jean Claude;■ D) Ada y Enrique.

4. El cantante mexicano... (1936-1987) fue conocido como el Pirulí.■ A) Álvaro Carrillo; ■ B) Tomás Méndez;■ C) Víctor Iturbe;■ D) Chucho Navarro.

5. ... es el sentido etimológico del sustantivo argón.■ A) nocivo;■ B) oculto;■ C) inactivo;■ D))escabullidizo.

6. Observe los enunciados: 1) Se oía a lo lejos alguno que otro disparo.2) Se oía a lo lejos algún que otro disparo. Diga cuál de ellos es gramaticalmente correcto.■ A) el 1; ■ B) el 2;■ C) ninguno; ■ D) ambos.

7. Ispahán es una ciudad de...■ A) Irán;■ B) Pakistán;■ C) Irak;■ D) Afganistán.

8. “Después del silencio, el mejor medio para expresar lo inexpresable es la música”. Es este un aforismo de...■ A) Aldous Huxley; ■ B) Sor Juana Inés de la Cruz;■ C) Diego Rivera;■ D) Gustav Mahler.

Respuestas: 1) b; 2) d; 3) a; 4) c; 5) c; 6) d; 7) a; 8) a.

1. E s t r e l l a s sin cielo. En México, los fenómenos de marketing producidos metódica y

deliberadamente por los medios de comunicación son completa-mente previsibles, cuantificables y planificables. Las telenovelas, el futbol y la política —entendi-da ésta como un subgénero de la televisión informativa y de en-tretenimiento—, las cuatro líneas de venta que han funcionado sin sobresaltos y produciendo gran-des dividendos, están naturalmen-te cerradas a la innovación, por cuanto ésta conlleva de riesgo y de incertidumbre. Sin embargo, es al margen de la televisión y de su es-tructura mercadotécnica donde se han producido fenómenos socia-les interesantes, y hasta intrigan-tes. Nos referimos a figuras como Rigo Tovar y la cantante chicana Selena, así como a ese vasto, mul-ticultural e innovador movimien-to denominado la “onda grupera”, que significó la revitalización de la música mexicana y su proyección hacia los escenarios latinoameri-canos, como no sucedía desde la época de oro de nuestra música popular, situada entre las décadas de 1930 y 1950. La onda grupera representó la primera respuesta de fuste, por parte de la población mexicoamericana (designamos con el mismo nombre a los habi-tantes de ambas orillas del río), a la cultura popular estadunidense, que invade el planeta desde hace medio siglo. Ante estos tres fenó-menos, Televisa tuvo que abrirse, doblar las manos y entregar sus escenarios sin ninguna condición. Rigo Tovar avasalló a ese fenó-meno poshippie llamado Raúl Velasco, dando la batalla desde los salones de baile y los discos de acetato al naciente imperio de

la pantalla chica, así como Selena pasó por encima de las cabezas de Flans, Timbiriche y demás pro-ductos industriales del consorcio Chapultepec-San Ángel, en su meteórica carrera hacia las nubes. (De hecho, su asesinato fue muy doloroso y significativo para los mexoamericanos en general, y estuvo a punto de opacar, entre las tribus que habitamos este lado del río, el crimen de Luis Donaldo Colosio, aquel nebuloso candidato pop del PRI a la presidencia de la República).

2. HaikúTic tac del grillo:viejo reloj de cuerdabajo el rocío.

3. Libros que aún no leo. “Mis Hote-les”, tomo IV de la autobiografía de Armando Fuentes Aguirre.

4. Economistas: son los ineptos as-trólogos de la hora presente. Sus predicciones acerca de sequías financieras, eclipses del capital, epidemias de la fuerza de trabajo, plagas de la moneda son adulato-rias o tendenciosas, y están a tal punto minadas por la ideología, que resultan de todo punto inútiles y hasta nocivas.

5. Vacíos. Ahora que no tiene nada que desear, que no envidia a nadie, que lo ha conseguido todo en la vida, el cerebro de Madonna em-pieza a socavarse como un queso Gruyére.

6. Minucias. El libro de Barack Oba-ma quizá hubiera sido un mejor libro si en lugar de llamarse “Drea-ms from my Father”, se hubiese ti-tulado “Dreams for my Father”.

7. Lengua de plata. Primero el ador-mecimiento, luego la parálisis, des-pués la mutilación, finalmente la prótesis.

Page 15: Semanario Coahuila: Hombres de acero

Por esteban Cárdenas

“El Sustituto” está basada en el misterioso caso de la des-aparición de Walter Collins, una historia real de 1928 sobre una madre que regresa un día de su trabajo para descubrir que su hijo está desaparecido.

Después de cinco meses de búsqueda, la policía de Los Angeles, famosa-mente corrupta en los veinte, entrega a Christine Collins (Angelina Jolie) un niño que no es su hijo, y cuando la madre presiona para que continúen con la búsqueda del original, la policía la recluye forzosamente en una institución mental para evitar un escándalo.

El verdadero misterio en la película es cómo Eastwood y compañía logran convertir un suceso real que sacudió a los Estados Unidos, en una película que se siente completamente falsa. Desde la música hasta los diálogos, “El Sustituto” es una película manipuladora, inflada y plana, con una dirección perezosa que logra convertir una historia real en un filme comple-tamente absurdo, lleno de chantajes mañosos, música arbitraria y una actriz principal que se ve forzada a cargar sobre sus hombros una historia aburrida y confusa.

Eastwood no deja nada a la imaginación. Apenas aparece un personaje en pantalla, y sabemos si es de “los malos” ó “los buenos”. El personal del hospital, por ejemplo. ¿Existirán en el mundo enfermeras más malas? No lo creo.

Angelina Jolie llora bastante, y convence como la madre torturada, pero por la dirección floja de Eastwood, nunca deja de ser Angeli-na Jolie con un sombrerito vintage y el rimel corrido. El director también desperdicia a John Malkovich, quien como el reverendo Gustav Briegleb (uno “de los buenos”) es adecuado, pero podría ser mucho mejor. Un actor de primer nivel en este papel sería como comisionar al ar-quitecto Santiago Calatrava a diseñar una aca-demia de Tae Kwon Do en Monclova, es decir, un completo desperdicio.

Los actores están bien, y la foto es excelente. La atención al detalle de la época es precisa. A fin de cuentas, costó 55 millones de dólares, y esto va de cajón con tanta lana de por medio. El principal problema de la película es la dirección: ¿Será que Eastwood se ha hecho viejo? Si este filme fuera un libro, estaría escrito sin comas,

sin puntos, sin pausas, sin tiempo para pensar. La película comienza bien, pero muy pronto se convierte en un torrente confuso de clichés y arbitrariedades dramáticas indigeribles que fluyen con la gracia de un cubetazo de agua a la cara del público.

Alguna vez probé en un restaurante francés un postre de chocolate que encima tenía unos pedacitos de oro comestible. Los pedacitos de oro, que no saben a nada, están ahí solamente para que la gente pueda decir “ay sí, ay sí, que fino soy, comí oro”, cuando a fin de cuentas lo único que estás probando es un pastel de cho-colate. La gente que pague por ver esta película tal vez se sienta igual de defraudadas como yo cuando pagué no sé cuántos euros por un idiota pastel de chocolate con oro. El sustituto será una cinta de 55 millones de dólares protagoniza-da por Angelina Jolie y con unos valores de pro-ducción deslumbrantes (por ese precio, tienen que serlo), pero que a fin de cuentas no es más que un predecible melodrama semanal del canal Hallmark con trocitos de oro salpicados encima para hacerla parecer más de lo que es.

RADARPor Esteban Cá[email protected]

“Dark Was the Night” es una compilación más de la organización Red Hot, que durante los noventa y prin-cipios de esta década lanzó una serie de discos compila-torios dedicados a hacer con-ciencia y reunir fondos para la investigación y prevención del sida.

En 1993 lanzaron “No Alternative”, un compilado similar a éste que reunió a

algunos de los nombres más reconocidos de la música alternativa de los noventa. Red Hot ahora repite la fórmula de lo que fue uno de sus lanza-mientos más populares, y reúne a un grupo de all stars del indie para lanzar su primer disco en casi

ocho años. “Dark Was The Night” es un disco doble con

un total de 31 canciones, algunas covers y otras originales, interpretadas por la crema y nata de la música alternativa contemporánea. El disco toma su nombre de la canción de Blind Willie John-son titulado “Dark Was the Night, Cold Was the Ground”. La pieza central del disco es de Kronos Quartet, quienes hacen un merecido homenaje a la pieza de Johnson, una de las canciones más repre-sentativas del blues de principios de siglo 20.

El proyecto fue producido por los hermanos Dessner de The Nacional, quienes interpretan “So Far Around the Bend”, una sutil pista de indie rock que es de lo mejor del disco. También aparece una pista nueva de Spoon, un cover de “Cello Song” de Nick Drake por parte de The Books, quienes hacen mancuerna con el sueco José González, Cat Power, The New Pornographers, etcétera. Demasiados grupos buenos como para mencionarlos todos.

Si algunas de las compilaciones de Red Hot eran olvidables, esta no es una de ellas. Aunque algunos de los artistas bien podrían haber entre-gado una canción mediocre, prácticamente todo el material del disco es sólido y digno de escucharse.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

6 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

15

VIDEóDROmO

Clint Eastwood• 2008

DARk WAs ThE NIghT• VARIoS ARtIStAS • 2009

bLIND WILLIE jOhNsON• Dark was the night• 1998

NO ALTERNATIVE• Various artists• 1993

suena a…

NICk DRAkE• Pink Moon• 1972

EL SUStItUto

Se trata de una película manipu-ladora, inflada y plana, con una dirección perezosa que logra con-vertir una historia real en un filme completamente absurdo

Page 16: Semanario Coahuila: Hombres de acero