Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

16
EL CELIBATO: ¿MANDATO DE DIOS?

description

Así lo dice Veremundo Carrillo, un hombre que dejó las filas eclesiásticas para formar una familia. Ése es el caso de 3 mil sacerdotes en México y cien mil en todo el mundo. A pesar de ello, la Santa Sede evade el tema. Aquí el debate

Transcript of Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

Page 1: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

el celibato:¿mandato de dios?

Page 2: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

2 VANGUARDIA Lunes 17 de agosto de 2009

Page 3: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

1. Doblada la mitad del año, al parecer México ha tocado

fondo en la recesión econó-mica más devastadora de que se tenga noticia desde 1929. El presidente Cal-derón, en coordinación con su secretario de Hacienda Agustín Carstens, han dado a conocer las cifras de la debacle: un ‘agujero’ de 780 mil millones de pesos, equivalente a la cuarta parte del presupuesto de egresos de este año y a un 4% del PIB: La inversión nacional y extranjera han caído a ni-veles dramáticos, mientras que la plataforma petrolera ha resentido la baja en los precios internacionales del hidrocarburo. Sin embargo, el empleo, a decir del pre-sidente, no cayó de manera significativa, gracias a las medidas anti crisis imple-mentadas por su gobierno.

2.Muchos pensamos que este informe del caos macroeconómi-

co debió estar acompañado por la renuncia de Carstens. En todo caso, sabemos des-de ahora que habrá un fal-tante de 300 mil millones de pesos en el presupuesto del año 2010, el cual se ‘solu-cionará’ elevando el ya de por sí odioso IETU, adelgazando el gasto gubernamental y re-curriendo a préstamos exter-nos. De manera que –somos mexicanos en cualquier cir-cunstancia- para financiar los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, tendremos que recurrir a un préstamo del gobierno de Obama, o –lo que es igual de vergon-zoso- del gobierno español. Con este panorama, es claro que el PAN no cosechará ni diez mil votos en todo el año próximo.

3.¿Qué hizo Vicente Fox con la derrama económica que sig-

nificó el alza de los precios petroleros durante tres años consecutivos, a raíz de la invasión de George Walker Bush a Irak? ¿Dónde que-dó la solidez financiera construida a lo largo de una década, desde mediados del sexenio del presidente Zedillo? La guerra antinar-co ya no divierte a nadie, si es que en algún momento divirtió, y constituye ade-más un proceso oneroso, peligroso y que ni siquiera genera fuentes de empleo. El circo de la violencia no nos remedia en nada del desempleo, la inflación, la depauperación social. Al menos Porfirio Díaz cele-bró por todo lo alto, y con dinero propio, el centena-rio de la Independencia en 1910…

Para poder establecer un plan de ahorro, debemos empezar por saber cuál es el monto de nuestros ingresos y establecer las prioridades, ordenándolas de la siguiente manera:

1 Alimentación: debemos adquirir estrictamente lo

necesario para comer sin olvidarnos de la buena dieta.

2 Servicios básicos: separar los pagos de la renta,

transportación, gas, agua, luz y teléfono.

3 Gastos de educación: buscar los mejores precios

en uniformes, útiles escolares, colegiaturas, sin descuidar el aspecto de la calidad.

4 Vestido y calzado: elegir las mejores ofertas de estos

artículos y aprovechar al máximo tu guardarropa.

5 Ahorro: Trata de ahorrar un porcentaje del

monto de tus ingresos, normalmente se recomienda que sea del 5 al 10%.

CENTAVEANDO Cada semana diversas personalidades te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| Diccionario del diablo Sacerdotalista, s. El que cree que un clérigo es un sacerdote. El rechazo de esta importantísima doctrina es el desafío más audaz que han lanzado los Neo-Diccionaristas al rostro de la Iglesia Católica.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNA TApANDO EL sOL CON UN DEDO EN UN DOs pOR TREs Por Alfredo García

Tocar fondo

Ilustración: KAO

Zinedine Zidane Lee EvansWolf Ruvinskis Miguel Sabah

Armando Gutiérrez González

Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad

Pública Región Sureste

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 17

de

agos

to d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

Semanario

3

Page 4: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

Por Jesús r. Cedillo

el crisol multirracial en que se ha convertido el estado de California de los USA en general y Los Ángeles en particu-lar, viene produciendo monstruos y también

prodigios. Colonizado el territorio por una turba de monjes católicos, encabezados por el célebre Padre Kino, fueron bautizando con una vocación adánica los pueblos y po-blados que fueron sembrando, hasta constituir lo que ahora conocemos como California, a ambos lados de la cicatriz que ahora se le llama fronte-ra México-USA.

No son gratuitos entonces los si-guientes nombres: San Diego, (Sa-grado) Sacramento, San Francisco, San Fernando, San Blas, San Lucas… el tufo cristiano está en todo y a to-dos cubre con su manto protector o bien, con su manto excluyente. En este crisol, en ese cazo donde hierve la sangre de latinoamericanos, afro-americanos, anglosajones, italianos, franceses, turcos, coreanos, el si-guiente diálogo es cotidiano, común:

“— ¿Es usted mexicano?— pre-guntó.

Me señaló con el dedo y rompí a reír.

— ¿Mexicano yo?— Negué con la cabeza—. Soy americano, señora Hargraves. Además, tampoco es un cuento sobre perros. Es sobre un hombre y está muy bien. No sale ni un solo perro en toda la historia.

—En esta pensión no admitimos mexicanos— dijo.

—No soy mexicano. Y el título del cuento lo saqué de la fábula. Ya sabe: “Y el perrito rió al ver una cosa tan rara”.

—Tampoco judíos.”El protagonista de este pequeño

episodio es el alter ego del escritor italoamericano, John Fante, el tam-bién aprendiz de escritor Arturo Bandini, quien solicita alojamiento en una pensión californiana donde

el racismo, la segregación, el resen-timiento y podredumbre de las rela-ciones humanas afloran a la menor provocación, en una ciudad que ya les fue arrebatada a los nativos grin-gos. Arrebatada les fue porque al fi-nal de cuentas, jamás la tuvieron del todo.

El fragmento anterior es de la novela Pregúntale al polvo, editada por editorial Anagrama. El autor, lo dijimos ya, es John Fante, un norte-americano, hijo de emigrantes ita-lianos, nacido en Denver, Colorado en 1909, quien radicó en Los Ánge-les la mayor parte de su vida, hasta su muerte en 1983. Se cumplen 100

años del nacimiento de este narra-dor, al que la academia no ha duda-do en etiquetar como el principal precursor y exponente del “realismo sucio”. Su relativo éxito al día de hoy se debe a la promoción que de él hizo en su momento, el que se considera a sí mismo su hijo, Charles Bukowski, quien solicitó a su editor hacia 1980, la reedición de la totalidad de la obra del narrador italoamericano, olvida-do ya en aquellos años.

Dijo el alcoholizado Charles Bukowski: “Un día cogí un libro, lo abrí… cada renglón poseía vida pro-pia. He ahí, por fin, un hombre que no se asustaba de los sentimientos.

El humor y el dolor se entremezclan con soberbia sencillez. Comenzar a leer aquel libro fue para mí un mila-gro tan fenomenal como imprevisto. Se titulaba ‘Pregúntale al polvo’ y el autor se llamaba John Fante. Tendría una influencia en mis propios libros durante toda mi vida.”

Damas y caballeros, el inmigrante despreciado y resentido que fue Fan-te, terminó convertido en leyenda y canonizado al día de hoy gracias a los oficios de otro resentido que bus-có afanosamente su parcela de “sue-ño americano”, Charles Bukowski. Fante fue guionista de Hollywood y llegó a estar nominado a un Oscar de la Academia de cine (1952). Nada mal lo anterior, considerando que fue hijo de un albañil italiano y su madre, nacida en Chicago, era hija también de italianos.

El final de los días de John Fante es tan dramático, que termina por eclipsar paradójicamente aquello que quiso retratar y denunciar en sus obras narrativas: la insularidad del ser humano en esa comedia de vanidades que son las ciudades nor-teamericanas, el eterno conflicto racial jamás superado y ese deseo obsesivo por narrar el apocalipsis de una sociedad convertida en un impe-rio que no, no se desmorona.

El imperio gringo no se ha desmo-ronado. Fante se desgajó, se desmo-ronó a pedazos de una manera brutal a los 74 años. La diabetes no perdona: terminó sus días sin piernas, reclui-do en una silla de ruedas, ciego ya y dictando las últimas letras de una novela póstuma a su esposa.

Por disciplina, terminé de leer dos novelas del escritor publicadas por Anagrama: Espera la primavera, Bandini y Pregúntale al polvo. Fante, junto a Bukowski, Roberto Bolaño y otros, están sobrevaluados. Narrativa menor que es sombra, es polvo, es nada.

DAmAs y CAbALLEROs

El resentidoSe cumplen 100 años del nacimiento de este narrador, al que la academia no ha dudado en etiquetar como el principal precursor y exponente del “realismo sucio”.

Un día cogí un libro, lo abrí… cada renglón poseía

vida propia. He ahí, por fin, un hombre que no se

asustaba de los sentimien-tos. El humor y el dolor se

entremezclan con soberbia y sencillez”.

Charles Bukowski

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 17

de

agos

to d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

4

Page 5: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 5

Page 6: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

a los hombres con la edad se les despierta más el li-bido, pero no hablo de un renacer sexual, sino de perder los cabales. Creo que el hecho de saber que ya están cerca de la hora

final los hace desear a toda costa con-vertir sus fantasías en realidad. Lectores míos, cuando pensaba que ya lo había visto todo, apareció alguien que me dijo “quiero mostrarte algo...”.

Este hombre buscó a Violetta por cielo mar y tierra y la encontró. Quería que lo sorprendiera, quería saber todo sobre mi, descubrir mis habilidades y las de Miss Pelvis, pero terminó por sorprenderme. Y no me refiero a que a su edad todavía anda en busca de su tercera esposa, sino a algo todavía más extraño...

Me tomó por sorpresa que me hablara de un personaje en su vida, todo alrede-dor de ella sonaba a mucha melancolía y pensé que era alguna novia o solo una mujer importante en su lista de amoríos. Su nombre era Jenifer y cuando hablaba

de ella sus ojos se ponían tristes, como quien añora. Cargaba consigo una serie de fotografías de ella, que se atrevió a en-señarme y al verlas pensé “este cabron está loco” y no eran precisamente por-nografía.

La susodicha se trataba de una muñeca inflable con vibrador, gemidos y control incluídos. Cual novia, le compró blusas, faldas, zapatos, ropa interior, ligueros y todo tipo de outfits que la hicieran ver-se más real. Le puso nombre, se volvió su compañera inseparable pero así como todo lo que empieza inevitablemente tie-ne un final. Ella tuvo uno triste, un día se pasó de aires y Jenny como le diré de cariño, ¡pum! se reventó. Se vino a mi ca-beza su cara y la muñeca reventada, era como de caricatura, como una animación japonesa, quería reír pero el profesiona-lismo me lo impidió.

La soledad suele ser siempre un ár-bitro insobornable, pero las locuras no tienen freno y menos cuando el sexo y la necesidad de eyacular se juntan, ¿cuestión de salud? No lo sé pero vaya

que cada día que pasa me doy cuenta de que aun no pierdo la capacidad de asombro y eso me alegra, qué seria de mis días sin estas cosas que le dan tintes de drama y risas.

Moraleja de la historia: chicos lean el instructivo correctamente, inflen cuida-dosamente su muñeca y si trae gemidos incluídos por favor no los usen, suenan más falsos que las promesas guberna-mentales.

Dale la mano a la que sigue

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

|||| Por Violetta Hetaira

|| Yo, la peor de todas

Él dice:¿Qué festejan? ¿Por qué tanto alboroto? ¿Porque su patética selec-ción nacional le ganó a Estados Unidos?¡Por favor! Pero si apenas les metieron dos goles. ¡Y eso que el partido fue en el Azteca! Avísenme cuando les ganen en territorio gringo, cuando les den una paliza a domicilio. O cuando les anoten al menos media docena de goles aquí.Y bueno, eso tampoco deberá impresionar a nadie, porque los güeritos del norte apenas aprendieron a jugar futbol con un balón redondo hace unos cuántos años y no deberían representar peli-gro alguno para la selección de un país con tradición futbolera de más de un siglo.Corrijo entonces: avísenme cuando le ganen a Italia, a Francia, a Brasil, a Argentina… a España, como los gringos.No hagan tanto alboroto por un marcador de risa, porque luego va a pasar que El Salvador vendrá a humillarlos aquí y terminará, como en el 82, quedándose con uno de los boletos de la Conca-caf.

Ella dice: Hay que admitirlo, nuestra selección ahora es ganadora. Y aunque a mi me fastidia muchísimo el futbol, más cuando la testosterona se dispara y los hombres gri-tan y se estremecen al ver a un tipo detrás de un balón, el hecho es que México ganó, ¡por fin!, a los odiados gringos.En este país donde la mediocridad y la medianía son

moneda frecuente, me da gusto sentir, aunque sea por un partido, que México es un país ganador, y ni qué decir que las caras felices abundaron en estos días, miles de “futbolistas” ya se ven en el Mundial de Sudáfrica.Es cierto, los encajuelados, la inflación, los robos y el des-empleo no van a desaparecer, pero desde hace mucho que vivimos en la ficción, así que un poco de felicidad no hará mucha diferencia.

Gay dice: ¿Cómo? ¿De que me perdí? ¿Cuándo ganó la selección? Qué hueva con el futbol: una bola de imbéciles, entreteniendo a otra bola de imbéciles. Por qué esa gente que llena el Estadio Azteca no marchan y exigen un país más seguro, menos vio-lento, por qué no hacen redes para denunciar al narcotráfi-

co, por qué no exigen empleos, por qué no madrean a sus políticos corruptos, por qué les cuesta tanto trabajo pen-sar. Y esos saltillenses pegados a la televisión por qué no salen a la calle, agarran un mazo y tumban los puen-tes de la gente y exigen una ciudad por donde se pueda caminar, por qué no linchan a esos periodistas vendidos de la televisión. ¡Lo que necesitamos es trabajo, una ciu-

dad segura, digna, calidad de vida! y no una sarta de mentiras de un grupo nefasto enquistado en el poder. Ya se que soy una aguafiestas, pero que coraje que a este país sólo lo mueva una triste pelota, que muy a las

quinientas regala un trozo de felicidad.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

¿Cuál es la fiesta?

Escríbele a: [email protected]

Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos. Escríbele a: [email protected]

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 17

de

agos

to d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

6

Page 7: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

LA VENTANA INDIsCRETA

Por Jesús de LeónFoto: marco medina

no se puede ser orgulloso dentro de un closet. Nos toparíamos con la esce-na de ver una multitud de roperos avanzando por la calle, debajo de los cuales salen los pares de piernas

que los echan a andar. Sería molesto y es-torboso. Se ha optado por una solución más práctica: no salir con el closet encima, pero sí con el contenido del closet. La mayor can-tidad de prendas posibles o, por lo menos, las más llamativas. No todos tenemos cuer-po como para andarlo presumiendo. Otros lo han presumido tanto que escandalizarían más si salieran a la calle vestidos de buró-

cratas asalariados, que al final de cuentas es lo que son. Vestidos o encuerados serán igualmente inverosímiles. Nadie les creerá que están vestidos o encuerados.

Además, hay que tener cuidado con ese insidioso enemigo (no me refiero a la homo-fobia, sino a la vanidad). La marcha puede fá-cilmente convertirse en desfile de modas. No faltará quien quiera hacer que las demás se sientan amarillas de envidia. Mientras, allá adelante, al principio de la marcha, ignorante de todo el viboreo que se da a sus espaldas, va el líder enarbolando una bandera con los colores del arcoiris.

(Yo no marché porque vengo de lejos y ha sido cansado llegar hasta aquí, aunque muy satisfactorio. En la ciudad donde vivo no se hacen estos desfiles porque ahí el que desfila camina o lo corretean, o de plano le dan p’al

monte. Qué bueno que aquí sí pueden tener esta clase de manifestaciones. Son muy gra-tificantes, pero sobre todo muy alegres. Es-peremos que para la próxima yo pueda estar aquí y ustedes allá.)

La escena ya está completa. Un largo ca-mino que termina donde está el arcoiris. Al-gunos andan con la greña al aire, otros ves-tidos de colores metálicos, a otro el vih le da una apariencia de espantapájaros y no falta el travesti que se quiera vestir como niña de primaria, con su falda tableada y tobille-ras. ¿Qué es lo único que falta? Que todos se agarren de las manos y empiecen a cantar: “Vamos a ver al mago, al magnífico Mago de Oz”.

Ya sabemos cómo termina esta marcha. Con la conclusión de que no hay mejor lugar que el hogar. ¿Para qué salir a la calle?

Al final del arcoiris

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 17

de

agos

to d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

Semanario

7

Page 8: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

así lo dice Veremundo Carrillo, un hombre que dejó las filas eclesiásticas para formar una familia. Ése es el caso de 3 mil sacerdotes en méxico y cien mil en todo el mun-do. a pesar de ello, la Santa Sede evade el tema. aquí el debate.

‘SOY SACERDOTE Y ESTOY CASADO’

Page 9: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

“Luis Miguel Sánchez, sí, soy sa-cerdote, vivó aquí en Saltillo, pero soy de Acuña, tengo a mi esposa des-de el año 2000 y soy feliz con mis tres hijos, dos niños y una niña”.

Ellos, como más de cien mil casos en todo el mundo (3 mil en México de acuerdo a cifras de la Federación In-ternacional de Sacerdotes Casados), sueñan con que algún día la Curia ro-mana acepte el celibato opcional en

los sacerdotes. Pero ahora, en este 2009 que el

Papa Benedicto XVI ha consagrado y dedicado como año sacerdotal, el interés de Roma por sus ministros no parece tan legítimo. El Vaticano man-tiene cerrado el diálogo con quienes piden abrir el debate para que los sacerdotes se puedan casar o que los laicos casados accedan a las sagradas órdenes.

“Eso no va a cambiar, el celiba-to es un don de la Iglesia, un regalo de Dios”, dijo el nuncio apostólico Christopher Pierre, negándose a pro-fundizar en el tema. El mismo Raúl Vera, obispo de Saltillo, lo sostiene en entrevista, “Eso (el celibato) no está a discusión en la Iglesia, no está”.

Sin embargo, tanto Vera como Ma-rio Mullo, presidente de la Federación Latinoameriana de Sacerdotes Casa-dos, y Veremundo Carrillo, aceptan que los primeros apóstoles tenían es-posa e hijos y que hasta el siglo XVI era una situación muy común.

Lo anterior está comprobado his-tóricamente. Hubo Papas, cuyos hijos fueron Papas, santos cuyos hijos fue-ron Papas, santos cuyos hijos fueron sacerdotes, obispos, cardenales, arzo-bispos o hasta reyes.

Entonces “si en ninguna parte de la Biblia dice que Jesús exigió, u obligó a que los sacerdotes fueran célibes, ¿por qué la Iglesia insiste en que lo sean?”, es la voz de Mario Mullo, pero

Soy Veremundo Carrillo, tengo cuarenta años de ser sacerdote católico y veinte de estar casado con Rosario Reveles, con quien procreé dos hijos”. “Yo me llamo Flor de María San-

doval Vázquez, médico de profesión, soy hija de Eulalio Sandoval Trejo y María Vázquez Sosa; él es sacerdote y ella fue madre superiora de un convento”.

P o r J e S ú S C a S t r oF o t o S : h É C t o r g a r C í a

V i D e o : r e g i n a L D o C h a P aF o t o a r t e : o S C a r D e L a r o S a

Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 9

Page 10: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

¡Cuantos hijos regados hay de sacerdotes!, ¡hijos huér-

fanos, de padres vivos!, ¡sólo porque el Derecho

canónico les impide tener una familia es-table”.

Carta de sacerdotes Casados de méxico enviada a Roma en 2006.

también la raíz de un debate que lleva si-glos sin ser escuchado por la Iglesia.

LAS MUJERES NO SON EL PECADOParece sacerdote, se le nota al caminar, su hablar es como una constante homilía. Fue fácil identificar a Veremundo Carri-llo en el Instituto Zacatecano de Cultura. Apenas abrió los labios reveló algo que no puede ocultar, “sí, yo soy, el sacerdote”. Nada se le había preguntado, pero él ya sabía que lo habíamos adivinado.

Un saco oscuro sobre camisa de polo y pantalón de vestir, le dan esa apariencia que seguramente adquirió en el Semina-rio y que hoy, medio siglo después, con-serva.

“Pero ya no ejerzo el ministerio, estoy

casado desde 1982”, confiesa como si fuera a soltar una historia digna de Almodóvar.

“Siempre me gustaron las mujeres”, es de las primeras frases que en él, un señor de casi sesenta años, suena extraña. Usa lentes, pero el movimiento de cejas y el brillo de sus ojos revelan una galantería natural que, dice, siempre tuvo hacia las mujeres.

¿Entonces, por qué se hizo cura?, se le pregunta.

“Desde que entré al Seminario, a esa edad, comencé a ver las implicaciones del celibato. Claro que sentía gran atracción hacia las mujeres y en particular hacia una. Y pues, yo renuncié a eso, yo creo que ni la chica que me gustaba se daba cuenta que yo renunciaba a ella. Yo vi que ese era uno de los requisitos y decidí aceptar el celibato, ya Dios me ayudará, dije”.

Tenía doce años. El resto de su estancia en el Seminario de Zacatecas y luego en Montezuma, Nuevo México, Estados Uni-dos, fue luchar contra ese instinto muy natural, que los formadores del Seminario calificaban de pecaminoso.

Jean Meyer, en su libro ‘Celibato sacer-dotal’ cita en varias ocasiones cómo Roma condenaba las prácticas sexuales incluso entre esposos:

“Bien sabes, oh Señor, que no me mue-ve la lujuria para tomar por esposa a esta mujer, sino más bien el deseo de tener descendencia que bendiga tu nombre eternamente” (Tobías 9,9), es el texto bí-blico en el que aún hoy se basa la Iglesia para indicar en su Derecho Canónico que el coito deberá tener como principal obje-tivo la procreación.

Indica el autor que incluso a los sacer-dotes de entre los siglos I y X, les exigían “abstenerse de tener relaciones sexuales con sus esposas el día en que celebraran la eucaristía”.

“Nada más contrario a lo que dice la propia Biblia”, manifiesta sobre lo ante-

SiGLO i Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados.

SiGLOS ii y iii Edad del Gnosticismo: una persona no puede estar ca-sada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

SiGLO iV Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: “todo sa-cerdote que duerma con su es-posa la noche antes de dar misa perderá su trabajo”. Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordena-dos, los sacerdotes no pueden casarse.

Año 385: San Siricio es el primero en usar para sí mismo el término de Papa. También decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.

SiGLO V Año 401: San Agustín escribe que "Nada hay tan po-deroso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer"

SiGLO Vi Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propie-dad de la Iglesia a sus esposas o hijos. Año 590 a 604: El Papa Gregorio dice que todo de-seo sexual es malo en sí mismo.

SiGLO Vii Año 692: Concilio ‘In Trullo’. La Iglesia Católica Orien-

HiSTORiA DE un pECADO

El matrimonio Carrillo Reveles encabezan al grupo de scerdotes casados de Zacatecas..

¿Cómo pasamos de apóstoles casados a sacerdotes célibes?

10 VANGUARDIA Lunes 17 de agosto de 2009

Page 11: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

Fue la etapa más bella de mi vida, no me arrepiento de mi

vocación sacerdotal, yo estaba plenamente seguro de que

quería ser sacerdote”.

Veremundo Carrillo.

rior Mario Mullo, Presidente de la Fe-deración Latinoamericana de Sacerdo-tes Casados, y cita el libro del Génesis, “no es bueno que el hombre viva solo… y se juntará con su mujer y los dos se-rán una sola carne”.

ME VOy A CASARPero la vocación sacerdotal de Vere-mundo era genuina, “fue la etapa más bella de mi vida, no me arrepiento de mi vocación sacerdotal, yo estaba ple-namente seguro de que quería ser sa-cerdote” dice.

Se ordenó presbítero y por sus do-tes intelectuales lo enviaron a estudiar a Salamanca, España, de donde regresó Doctor en Filología Clásica Grecolati-na, también empapado de la Teología de la Liberación y comulgando con al-gunos principios de la Revolución cu-bana. Era 1968.

Trabajó cerca de los pobres y con los campesinos. En la Universidad de Zacatecas, donde daba clases, se iden-tificaba con los maestros de izquierda, incluso su propio Obispo lo llegó a acu-sar de marxista. “Usted no es capaz de distinguir entre una motivación cristia-na de la cruz y una atea. Que yo ande con ateos, no me importa, muchos de ellos son mejores que ustedes”, le con-testó Veremundo.

Pero eso no era todo lo que despertó en él su regreso a México. “Yo le pedía a Dios, con aquella frase de la Biblia que dice: que donde esté tu tesoro, ahí esté tu corazón.

- ¿Y donde estaba su corazón?“No, pues en la mujer”.Entonces, ya siendo párroco de Jerez

y luego de diez años de ministerio, se dio cuenta que no podía seguir cargan-do esa cruz. Tomó una decisión: buscar una novia, dejar el sacerdocio y luego casarse.

“Le presento mi renuncia como sa-cerdote, me voy a casar”, le dijo al Obis-po; aquel prelado, al parecer, ya docto en resolver esos problemas, le contestó, “Si quieres, te muevo a un lugar mejor”, pero Veremundo no aceptó.

Con los años, Rosario, quien se con-vertiría en su esposa, recuerda un caso parecido. “Una vez un sacerdote que también dejó los ministerios nos contó que le dijo a ese mismo Obispo, ‘pero es que yo ya tengo hijos y mujer’ y le con-testó el obispo: “no, pues ténlos, pero que no se vean, y acá te ayudamos para que los mantengas”.

Parece la típica solución de la Igle-sia para evitar escándalos, pero lo que en realidad fomentan Obispos como ése es algo por lo que luchan cientos de sacerdotes casados, “que se acepte que los sacerdotes pueden tener hijos y casarse”, “volver a las raíces de la Igle-sia, cuando el celibato no era obligato-rio, porque eso de obligatorio es mera disciplina, eso lo inventó la Iglesia”, re-flexiona Mario Mullo.

Raúl Vera lo explica así: “A ellos (sacerdotes) por una disciplina de la Iglesia, se les impone el celibato, pero también es voluntario, Jesús dice muy claro en el evangelio de San Mateo, que la continencia debe ser voluntaria por el Reino de los Cielos”.

Pero existieron además otros moti-vos económicos para esta prohibición. Vera cuenta que el clero a partir del siglo IV asumió una mentalidad de be-neficio feudal: Obispos con tierras, clé-rigos con grado principesco, sacerdotes cuyo objetivo era tener una compensa-ción económica.

“Dentro de esa mentalidad, el tema de mantener una familia, por supuesto influyó para el celibato sacerdotal”, ma-nifestó Raúl Vera.

tal decreta compatible ser sacerdote y estar casado. Esa norma es respetada actualmente por los ortodoxos.Francia: los documen-

tos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

SiGLO Viii San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.

SiGLO iX Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monaste-rios se han realizado abortos.

SiGLO Xi Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para

poder casarse. Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer pri-mero un voto de celibato.

SiGLO Xii Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Le-trán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

SiGLO XV 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.

SiGLO XVi 1545 a 1563: El Concilio de Trento es-tablece la obligatorie-dad estricta del celiba-to en sacerdotes.

SiGLO XVii A XViiiSe van reduciendo gradualmente los sacerdotes casados. Para 1900 ya no son comunes.

SiGLO XX1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II. “Presbiterorum ordinis” confirma obligatoriedad del celibato.

Fuente: ‘Celibato Sacerdotal’, Jean Meyer. ‘History of Sacerdotal Celibacy in the Christian Church’, Henry C. Lea. www.futurechurch.org

Veremundo Carrillo . Arriba; el día de su boda. Centro; su ordenación sacerdotal. Abajo; con sus hijos

Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 11

Page 12: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

EL RECHAZOVeremundo Carrillo sabía lo anterior, lo platica a su modo ya en su casa del mu-nicipio de Guadalupe, Zacatecas, donde nos presenta a su esposa, 20 años menor que él. Ella, de pelo negro y ondulado, cuenta la otra parte de la historia, que la marcó para siempre.

Una historia parecida a las que Jean Meyer revela en su libro, cuando la Igle-sia a partir de la Edad media persiguió, encarceló y condenó a los sacerdotes que estaban casados, que tenían hijos. A sus mujeres se les tachó de pecadoras, de incitadoras, casi demonios.

Veremundo conoció a su actual es-posa en Jerez, ella era secretaria de la parroquia e impartía catecismo. Su re-lación, antes del matrimonio, nunca fue carnal, confiesan que jamás se besaron. Pero en 1981 ya estaban enamorados y tras separarse del ministerio sacerdotal, decidieron casarse. Entonces llegaron otros problemas.

“En el pueblo perdí todas mis amis-tades. Un día cuando fui a comulgar me decían que si con esa boca me atrevía a comulgar. La que era mi mejor amiga me dijo que en su casa ya no podía entrar. Íbamos los dos con nuestras antiguas amistades, y nos cerraban las puertas”, cuenta Rosario.

Lo mismo padecieron los padres de Flor de María Sandoval Vázquez: Eulalio y María. Él ejercía el sacerdocio como capellán de un convento donde su actual

esposa fungía como Madre Superiora. Ahí, cura y monja se enamoraron.

“Pues mi mamá se salió del conven-to en el 81, más o menos, porque estaba embarazada y se fue a vivir a Torreón, mi papá sigue ejerciendo en Zacatecas, luego mi mamá se fue a San Luis y mi papá iba cada semana a visitarla”, cuenta la ahora doctora, sentada en el comedor de los Carrillo.

Para ellos también hubo rechazo, cuenta Flor, “no tuvimos contacto con nuestra familia sanguínea, nos hicieron a un lado. Un tío de mi papá que era tam-bién sacerdote decía que nosotras éra-mos las hijas del pecado, y la gente, en la calle, a mi mamá la escupían”

Entonces tanto los Carrillo, como los Sandoval conocieron una asociación de sacerdotes retirados del ministerio que fundó el extinto sacerdote casado An-tonio Quintanar. Se llamaba “Presencia Nueva” y posteriormente se afilió a la Federación Latinoamericana de Sacer-dotes Casados.

Ahí encontraron acompañamiento. Sus hijos aprendieron a ver normal decir que sus padres eran sacerdotes. “Yo les decía en la escuela, mi papá es sacerdote, ¿y el tuyo no?”, platica Flor

También desde esa trinchera han es-tado trabajando para dialogar con la Igle-sia Católica y presentar argumentos por los cuales creen que el celibato sacerdo-tal es ya obsoleto, arcaico y que por ello debería ser opcional.

NO SOMOS UN CiSMAA pesar de su semblante, que más pare-ce de obispo bonachón que de padre de familia, a Veremundo en particular no le interesa volver al ministerio, dice que su lucha es para que otros aprovechen esa posibilidad, no para sí mismo.

¿Ha vuelto a oficiar alguna misa?“No, no”, dice apresuradamente.Desde que dio su última misa en un

pueblito de la sierra zacatecana, cuando anunció que dejaba el ministerio, no ha vuelto a consagrar una hostia. Ahora lo dice casi al borde del llanto. “Ese día no lloré, pero ahora como que me dan ganas, porque la gente me despidió con mucho cariño y eso no lo olvido”.

Es Rosario quien toma la palabra: “es-tamos insertos en la Iglesia, hay quienes lo han hecho a escondidas, pero los de la asociación no, no queremos problemas con la Iglesia”.

En ocasiones, cuenta Veremundo, ha impartido la extrema unción, sobre todo en casos extremos, como un accidente, ya que ahí no incurre en violación de su suspensión “A Divinis”, pues esos casos

Yo les decía en la escuela, mi papá es sacerdote. ¿el

tuyo no?”.

flor sandoval.

LO PiDió MéXiCO A ROMAEn 2006 un grupo de Sacerdotes Católicos Casados de México en-vió a Roma un documento de siete cuartillas con las razones por las que promueven que la Iglesia permi-ta ejercer el ministerio a sacerdotes casados. Estas son algunas de sus propuestas:

1.- Que el celibato se torne opcio-nal.

2.- Que el matrimonio se permita an-tes y después de ser ordenado diáco-no, sacerdote u obispo.

3.- Que se restituyan poco a poco los sacerdotes al ministerio y se haga a través de organizaciones que ya existen..

4.- Que se regulen los mecanismos de reinserción a través de escuchar las necesidades tanto vocacionales como de los fieles.

5.- Que a las familias de presbíteros que no se les ha permitido recibir la bendición sacramental del matrimo-nio, se les permita inmediatamente y puedan, así, participar cuanto antes del alimento Eucarístico.

12 VANGUARDIA Lunes 17 de agosto de 2009

Page 13: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

Si la Curia romana no cambia su legislación sobre el celibato

estará creando una ‘Iglesia paralela’ por la necesidad del

pueblo de Dios. El ‘cisma’ sería provocado por la Curia, no por los sacerdotes casados”.

Carta de sacerdotes Casados de méxico enviada a Roma en 2006.

EL DEbAtE Tanto los defensores del celibato sa-cerdotal como quienes buscan que se suprima esa ley eclesiástica tienen sus argumentos. Aquí algunos de ellos.

AMOR DiViDiDO “San Pablo cuando propone el segui-miento de Cristo en el celibato, y hace

la comparación de la vida familiar y la vida célibe, habla de que quien esté ca-sado tendrá el corazón dividido en las cosas del señor y en las cosas de lo que tiene que atender de su familia”.

Raúl Vera.

“Una mujer no aleja de Dios, sino acerca, lo sabemos nosotros, ahora por experiencia. ¿No dice la Biblia que el que no ama al prójimo a quien ve, no puede amar a Dios que no ve?”

Veremundo Carrillo.

¿LES fALtARíA tiEMPO? “Para la iglesia la familia y el matrimo-nio es el primer compromiso que debe tener el ser humano, al tener el sacer-docio y la familia, tendrían un choque de intereses, tendría que prevalecer siempre la familia, nos quedaríamos sin sacerdotes”.

Armando Martínez.

“Los casados, aun y cuando no los deje dormir en niño en la noche, de todos modos van a estar ahí, en su trabajo al

siguiente día, porque es su obligación, igual el sacerdote lo puede hacer”.

Rosario Reveles.

¿CON qUé RECURSOS? “En los que ejercen el ministerio sa-cerdotal en la Iglesia, tener una familia implica una responsabilidad y preocu-pación económica”.

Raúl Vera.

“Cuando yo ejercía el ministerio, yo daba clases y ganaba mi propio dinero, la Iglesia no tenía que mantenerme”.

Veremundo Carrillo.

CRiStO ERA SOLtEROUno de los argumentos más comunes de la Iglesia en general es que Cristo no fue casado, por eso los sacerdotes tienen que ser solteros.

Laicos

“Todos tenemos que imitar a Cristo cuando dice, ‘apren-dan de mi, que soy manso y humilde de corazón’, ¿porqué no lo imitamos en eso? Jesús bendijo

el matrimonio y nunca dijo imítenme a mi, que soy soltero, eso no está en la Biblia”.

Veremundo Carrillo

están previstos en el Derecho Canó-nico, incluso alguna vez llegó a con-fesar a alguien porque fue también un caso urgente.

Mario Mullo dice a ese respecto: “En ocasiones la eucaristía es válida en familia, en pequeños grupos, es en casos extremos cuando no haya sa-cerdote, en fin, son casos previstos en el Derecho Canónico, pero no se debe hacer públicamente, ni desafiando a las jerarquías, no pretendemos ser un cisma”.

Si SE PUEDE, PERO…“¿Entonces, la Iglesia, el Papa, sí pue-de suprimir esa ley del celibato en los sacerdotes?”, es la última pregunta que se le hace a Veremundo.

“Claro que sí, porque si cuando no existía la creó, claro que puede des-hacerla, tienen que estudiarlo, pro-ponerlo y hacerlo, el Papa tiene esa autoridad”, contesta quien ahora sólo llaman Padre, sus dos hijos profesio-nistas, a los que nunca permitiría, dice, entrar al seminario.

Armando Martínez confirma el dato. “El Papa por sí mismo tiene toda la facultad para hacer el cambio. Se podría por una decisión papal. No se necesitaría congregar un concilio.

“Seguramente si una cosa de estas se diera sería a partir quizá de una re-comendación pastoral, de escuchar a sus obispos, de llamar a consejo a sus cardenales”.

Raúl Vera coincide con él, pero ve imposible que luego del Concilio Vaticano II, un Papa decida volver a llamar a la Iglesia para reflexionar so-bre un tema del que, dice, “no está a discusión”. El presidente de los abo-gados católicos también señala que está seguro que el tema del celibato opcional no está en la agenda de Be-nedicto XVI.

Jean Mayer citó una conversa-ción de monseñor Samuel Ruiz con Juan Pablo II, donde le pedía al Papa permiso para ordenar en Chiapas a hombres casados, “el Papa le con-testó textualmente, “Yo no puedo tomar esa decisión, pero no le doy el carpetazo al asunto, se lo dejo a mi sucesor”.

Por su parte Mario Mullo se duele al reconocer la cerrazón de la actual Iglesia. “Yo tampoco puedo decir (que se va a abolir el celibato) mien-tras dure este papa o llegue otro Papa, pero vamos despertando con-ciencia y eso va a dar los cambios algún día. De eso estoy seguro”.

Lunes 17 de agosto de 2009 VANGUARDIA 13

Page 14: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

sUpERméNDEz El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Corrido de Raquenel Está de luto el corrido:mataron a Raquenel.No importa quién haiga sido,me da igual Caín o Abel.

Domingo 9 de agosto,no creo que venga de misa.Por un callejón angostoaparece, y lleva prisa.

Traía una bala en la espaldacuando se metió a la pulga:.Yo creo que no comulgaaunque use bolso y falda.

Hace falta ser muy machopara tirarle de frente.Ella salvó en su despachoa más de un delincuente.

En vano llegan soldadospara acordonar la zona.No están siquiera informadossobre tan grande persona..

García Ábrego, desde antes,se la tenía sentenciada.Raquenel a los maleantesburló con más de una hombrada.

Cuatro veces intentaronultimarla en su automóvil.

Los policías no buscaronni un responsable ni un móvil.

La tercera o cuarta vezRaquenel juró venganza.Esto de morir despuéso nunca es algo que cansa.

Ahora fue ella, abogada,quien les dictó una sentencia.Solucionaría, armada,su continua incompetencia

No se podían sacarmás astillas de ese palo.Después de tanto fallar,no podía haber quinto malo.

Tres asesinos la tapanallí, en la pulga del Río.Al verla al fin muerta, escapanen medio del griterío.

La ejecutaron en público,como a Lincoln y a Colosio.Ningún policía abúlicoarriesgó en ella su ocio.

Está de luto el corrido:mataron a Raquenel.No importa quién haiga sido,me da igual Caín o Abel.

Respuestas: 1) b; 2) d; 3) a; 4) b; 5) c; 6) d; 7) a; 8) c.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

1. Diga cuál de los siguientes relatos de Edgar Allan Poe no pertenece a la trilogía de los protagonizados por C. Auguste Dupin.■ A) Los crímenes de la Calle Morgue; ■ B) El escarabajo de oro;■ C) El misterio de Marie Rogêt; ■ D) La carta robada.

3. … es el sentido etimológico de Moctezuma.■ A) señor sañudo; ■ B) águila que ataca;■ C) flechador del cielo; ■ D) ) astuto como serpiente.

5. El poeta mexicano Manuel … utilizó, entre otrosseudónimos, el de Duque Job.■ A) Acuña;■ B) Maples Arce;■ C) Gutiérrez Nájera;■ D) Ponce.

7. …, pintor mexicano, fue llamado el Mozart de la Pintura.■ A) Juan Soriano; ■ B) Hermenegildo Bustos;■ C) José Chávez Morado; ■ D) Emilio Caero.

2. La Estrella Polar (en el hemisferio norte) pertenece a la constelación de …■ A) la Osa Mayor; ■ B) Casiopea;■ C) Andrómeda; ■ D) la Osa Menor.

4. Fantomas contra los vampiros multinacionales es un cómic de…■ A) María Luisa Mendoza; ■ B) Julio Cortázar;■ C) Guillermo Cabrera Infante; ■ D) Isabel Allende.

6. El Plan de Guadalupe fue proclamado el 26 de marzo de…■ A) 1921; ■ B) 1917;■ C) 1926; ■ D) 1913.

8. Orfeo y Eurídice es una ópera de …■ A) Gounod; ■ B) Offenbach;■ C) Gluck; ■ D) Monteverdi.

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 17

de

agos

to d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

14

Page 15: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?

Por Esteban Cárdenas

Esta película se ha compa-rado con una que es mucho mejor, y que al menos es in-tencionalmente chistosa. En inglés se llama Team Ameri-

ca: World Police, y es una sátira dirigida por los creadores de South Park precisamente de este tipo de cine imbécil, en el que estas figuras he-roicas gringas explotan cosas y salvan al mundo sin poder si quiera salvar una línea de diálogo de-cente en el proceso.

G.I Joe se inspira en los populares juguetes y cómics de los ochenta, y cuenta la historia del comando especial G.I Joe, formado por los mejores y más destacados militares de todo el mundo. Dos militares normales transportan unas ojivas nucleares para James McMullen, un empresario militar que vende armamento y pla-nea controlar el mundo con un plan malvado. A punto de perder las ojivas, los militares son res-catados por un equipo de comandos especiales, que los llevan a la base de G.I Joe, donde son en-trenados para unírseles en contra de el ejército Cobra.

No es que tenga nada contra G.I Joe. Como cualquier niño de mi ge-neración, pasé horas con mis amigos de prima-ria construyendo fuertes e imaginando batallas protagonizadas por estos monitos de plástico, que narrativamente probablemente eran igual de interesantes que esta película.

En G.I Joe no sucede mayor cosa, y te deja con un zumbido en los oídos y el cerebro entu-mido horas después de haber salido de la sala. La música es completamente genérica, las ac-tuaciones son en su mayoría mediocres (Denis Quaid hasta da pena ajena) y el final, que es una batalla submarina completamente idiota, será el hazmerreír en 10 años, cuando la veamos como vemos ahora películas de los setentas que pre-sentaban el año dos mil con carros voladores y tecnología imposible.

Obviamente uno no entra al cine esperando una película profunda y reveladora, pero al me-nos una que respetara las memorias de todos los que nos pasamos nuestra infancia, haciendo ruiditos de explosiones mientras coordinábamos ataques contra el ejército Cobra en los patios de

nuestras casas.Salvo una persecución decente y una buena

actuación de Joseph Gordon-Levitt como el malvado Cobra Commander, la cinta es un des-papaye gigantesco que es tan plástico como los monitos de donde toma su historia, y tan ruido-so y escandaloso como un niño que no obtiene el juguete que quiere en Navidad. No entiendo cómo pudieron haber fracasado tan rotunda-mente, sobre todo cuando ya tienen el marke-ting prácticamente resuelto, al convertir unos de los juguetes más populares de los ochenta en una película.

Es precisamente éste el problema de G.I Joe; que no se decide si es kitch o si es una cinta de espías “cool”, y termina por aterrizar en un terri-torio grís en medio, que no hace más que con-fundir y aburrir.

Aunque es un poco mejor de Transformers 2, sigue siendo una película veraniega bastante mediocre. ¿Qué más se podía esperar del direc-tor de La Momia, y La Momia Regresa?

RADARPor Esteban Cá[email protected]

El año pasado reseñé el Matador Singles ´08 de Jay Reatard, y estaba tan entusias-mado con él que tontamen-te predije que este punketo gringo se iba a convertir en el nuevo Beck. Obviamente me equivoqué, porque Reatard si-gue siendo prácticamente un desconocido, pero en fin.

Aunque este disco no es tan bueno como los anteriores, me sigue gustando mucho su tra-bajo, y me parece interesante la dirección más adulta que está tomando con algunas pistas. También me cae bien como ar-tista, porque mientras el mundo compra más y más discos de la horrorosa Lady Gaga (que pare-

ce estar convencida que es una artista conceptual), o de indie “experimental” como el de los mediocres de The Dirty Projectors, es refrescante saber que hay gente como Reatard que se mantienen al ras del suelo, tocando pequeños conciertos y disfrutando un pequeño pero leal seguimiento de culto.

Reatard lo único que quiere es rockear, y aunque antes le ha salido mejor, el disco supera la mayoría del pop basura que suena en el MTV. Este tipo lleva tocando punk desde los 16, y a sus 28 años es de los que están convencidos que la música pop no se debe llenar de parafernalia tendenciosa para tener éxito, y nos entrega un LP bastante sólido de garage punk que continúa por la misma vena de su trabajo anterior.

El disco está fuertemente influenciado por el twee pop inocente de The Vaselines y el sonido feliz y sencillo de los artistas que componían la increíble escena de punk neozelandesa de principios de los ochenta, integrada por grupos como The Verlaines y The Clean, (que siguen sonando frescos hoy en día) y muestra algo de madurez, ya que las últimas can-ciones del disco, sobre todo, incluso son hasta bala-descas. El adolescente escandaloso que conocíamos hace 10 años ha madurado bien, y con “Watch Me Fall”, continúa haciendo excelente punk que crece junto con su público. Muy recomendable.

VIDEÓDROmO

JAy REATARD• WATCH ME FALL• 2009

ThE CLEAN• Anthology• 1989

KINg KhAN AND ThE shRINEs• The Supreme Genious of King Khan and the Shrines• 1971

suena a…

bLACK LIps• Good, Bad, Not Evil• 1973

stephen sommers• 2009

G.I. JOE

CALIfICACIÓN:

9

NO ENTIENDO CóMO PUDIERON HABER FRACASADO, SOBRE TODO CUANDO YA TENíAN EL MARKETING RESUELTO AL CONVERTIR UNO DE LOS JUGUETES MáS FAMOSOS DE LOS 80´S EN UNA PELíCULA

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 17

de

agos

to d

e 20

09

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

Semanario

15

Page 16: Semanario Coahuila: Celibato ¿Mandato de Dios?