Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

16
VANGUARDIA | LUNES 23 DE MARZO DE 2009 | NO.164 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM Contratan a un arquitecto de prestigio nacional para la construcción del nuevo campus y menosprecian a sus propios egresados y académicos IGNORA UADEC A SUS ARQUITECTOS

description

La Máxima Casa de Estudios no tomó en cuenta a sus propios arquitectos para la proyección de la nueva Ciudad Universitaria. Dejará el sueño en manos de un arquitecto de renombre. Estudiantes y académicos se inconforman

Transcript of Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Page 1: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

VANGUARDIA | lunes 23 de marzo de 2009 | no.164 | www.semanariocoahuila.com

Contratan a un arquitecto de prestigio nacional para la construcción del nuevo campus y menosprecian a sus

propios egresados y académicos

ignora uadec asus arquitectos

Page 2: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

0� VANGUARDIA Lunes 23 de marzo de 2009

Page 3: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

03

Semanario

1. Racionalizar los servicios de luz, gas, agua y teléfono que son muy

costosos y evitar el despilfarro. Usar el celular y el teléfono fijo para lo indispensable.

2. Ahorrar en sus traslados. Si usted va a salir a dejar a sus

muchachos a la escuela, que ese mismo viaje le sirva para llegar a la oficina. Usted usará menos el auto, gastará menos gasolina, también se ahorrará estrés.

3. En cuanto a la alimentación definitivamente hay

que aprenderle mucho al pueblo norteamericano, ellos ven las ofertas de los periódicos, las revistas, recortan cupones. Esta crisis nos convierte en oferteros, tenemos que buscar dónde está el producto alimenticio más barato, sin limitarse tanto, tampoco se trata de pasar hambres.

4. En el caso de las diversiones. Saltillo tiene lugares muy económicos.

Aprovechar los días de entrada gratis a los museos y también la programación cultural gratuita que tienen las distintas instituciones.Hay funciones de cine que son más baratas, son más temprano, pero hay que aprovecharlas.

5. Para la gente que tenga posibilidades de turistear, compren con anticipación

sus boletos y traslados, para que cuando lleguen las vacaciones ya tengan pagado el viaje. Si lo haces el mero día te puede costar más caro.

CENTAVEANDO Cada semana ellos te dirán cómo hacer rendir tu dinero

|| Diccionario del diablo Belladona, s. En italiano, hermosa mujer; en inglés, veneno mortal; Notable ejemplo de la identidad esencial de ambos idiomas.

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNA EN UN DOs pOR TREs Por Alfredo García

El dispendio oficial

Ilustración: Graciela Monsiváis

Jorge Castañeda Ricardo BlumeSantiago Creel José María Tura Torres

Héctor Jaime Treviño Villarreal,

delegado del INAH de Nuevo León y Coahuila.

1. Priva todavía en el Gobierno mexi-cano una men-

talidad yuppie, propia más bien del decenio 1985-1995, y que se manifiesta en elevados salarios, viáticos aristo-cráticos y un tren de vida que en general no acos-tumbran ni los empresa-rios, ni los altos mandos militares o eclesiáticos, por mencionar otras tres esferas del poder económico y político. Igual que en tiempos del Virreinato, ser funcio-nario público equivale a un título de nobleza, no hereditario pero dotado con el refinamiento y el glamour propios más bien de los viejos países europeos.

2. PInclusive los de-nominados funcio-narios ciudadanos,

adscritos a organismos de interés público, apartidis-tas, sin dejar de lado a los directivos de las ONG’s e inclusive a un buen número de periodistas y opinadores de la prensa, la radio y la televisión, han pasado a formar parte de este circuito de nobleza, de esta mecánica del dispendio, de este ambiente de dolce vita. Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, diputados federales, consejeros ciudadanos, articulistas políticos, altos ejecutivos de empresa, canónigos descarriados, se encuentran en restaurantes lujosos, en gimnasios, en salones de fiesta...

3. Se encuentran casualmente, al parecer,

para desayunar, para almorzar, o formalmente para cenar o para celebrar una boda. Si no fuera por el IFAI y la Secretaría de la Función Pública, no nos enteraríamos de las pantagruélicas cantidades de dinero que se dilapidan en estas reuniones. Ello sin olvidar que los funcionarios de dicho instituto y de esa secretaría gastan lo mismo, y un poco más, a la hora en que se reúnen a desayunar, almorzar, comer para cotejar sus cifras y lanzar en la prensa alguna pequeña cacería de brujas...

Page 4: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

04

DAmAs y CAbALLEROs

El renacentista

Por Jesús r. CedilloFoto: Luis Salcedo

Lo he escrito antes, pero es imposible no reescri-birlo: la tipa me ve des-de una silla incómoda, acaso apenas un mísero cajón o bien, una caja de reja que usa como asien-

to. De edad indescifrable, tiene to-dos los años o bien, puede ser una adolescente prematuramente vieja, atacada por el virus de la gordura al consumir comida chatarra.

La tipa del cuadro tiene la mano derecha en posición de cansancio, apoyada en su regazo, sobre una enorme falda holgada; su mano izquierda, acaso en actitud ya de abandono –me imagino–, deja caer ya fastidiada el periódico cotidiano. Los colores del cuadro son tonos se-pia, tonos papel periódico, un tono como de blanco deslavado y un azul desteñido. El fondo del cuadro es la página de los avisos de ocasión de Vanguardia y la obra de arte se titula dolorosamente “Nuestra Señora de los Desempleados.” Impresionante

cuadro de un artista plástico coahui-lense de mano dura y magro éxito económico en el pueblo, no así en otras ciudades: Armando Meza Pi-mentel (Saltillo, 1960.)

El cuadro se lo compré en cómo-dos abonos por una bicoca y ahora, éste no abandona mis sueños, mis cansados ojos y taladra y punza mis retinas a punto de desprenderse. La señora me mira todo el tiempo con una mirada lánguida, triste, cansina, inquisidora, harta de buscar y bus-car chamba y jamás encontrarla.

¿Por qué “Nuestra Señora de los Desempleados” me reta acusado-ramente y no reta asimismo a pu-jantes empresarios y burócratas de poca monta en la localidad, los cua-les tienen gruesos fajos de dinero bajo el colchón familiar? ¿Por qué la obra de arte está en mi residencia, cuestionando esta ciudad que huele a hiel y podredumbre y no está en las engrasadas oficinas de funciona-rios como el diputado Donato de las Fuentes o Flavio Aguirre? ¿Por qué mi amigo, el admirado artista Meza Pimentel, me vendió precisamente a mí está enferma obra de arte que

ahora no abandona mis sentidos y sí los ha alterado hasta convertirlos en dolor?

Para los que miden el éxito de un artista plástico por el número de ex-posiciones y los lugares donde éste ha expuesto, les tengo el siguiente recuento a vuelapluma: Armando Meza –con un pitillo encendido que jamás abandona su mano derecha; mientras la izquierda reposa en-fundada en gasas y vendajes de pri-meros auxilios, debido a una lesión que le endilgaron una manada de policías municipales– ha expuesto su obra en la “Galería 201”, en Texas; en la Casa México, de La Habana, Cuba; en la Galería de Adriana Díaz de Guante, en el pomadoso barrio de San Pedro Garza, en Monterrey, Nuevo León. Por citar las más re-cientes muestras de su obra.

Enjuto de carnes, cabello ensor-tijado por siempre, nariz fina y tez morena, los dedos de Armando Meza por lo general, se estiran como si fueran pinceles o lápices afilados, dispuestos a dejar constancia de su paso por la tierra, vía la imagen de un grabado, un dibujo, una tinta.

La tipa del cuadro de Arman-do Meza es una ¿señora, señorita? obesa, a la cual las carnes flácidas y fofas se le escurren por los cuatro costados. Aislada, incluso, adivino, ya loca, tiene el cabello recogido, como que alguien fue a peinarle sus disparatadas ideas. De labios peque-

ños, su mentón afilado habla de su belleza en mejores días. Su ropa aja-da platica de que la vida ahora para ella es una mierda.

¿Es una tarde mustia, es un jacal donde la tipa está harta de sí misma? Lo ignoro, no lo sé, pero todas estas preguntas vienen cuando una y otra vez veo el cuadro que habita mi re-sidencia en ruinas. Dato importante: la obra de arte está construida sobre las páginas de anuncios de ocasión de Vanguardia y hay seis anuncios que la “Señora de los Desemplea-dos” señaló infructuosamente.

Hay un anuncio fiero, duro, el cual “Nuestra Señora de los Desem-pleados” tiene marcado en círculo irregular. El anuncio dice a la letra: “Sirvienta que se quede por las no-ches. Cartas de recomendación, que sea responsable...” Veo el cuadro y repaso mentalmente otra obra plás-tica que conozco de Armando Meza y vienen a mi escasa materia gris va-rios artistas de semejante estatura: Otto Grosz, Egon Schiele, Toulouse-Lautrec y claro, Balthus.

Este artista saltillense, más un hombre del Renacimiento ya ido, que un ser humano de este álgido tiempo, está desde hace años en un viaje artístico y literario en el que está apostando todo su resto, y lo anterior sólo llega cuando el viaje de la vida –el ordinario– nos ha de-jado marginados de una tibia y apa-rente normalidad complaciente con una casita, unos hijitos, un sueldito y una mujercita: todo en diminutivo, como nuestras patéticas vidas sin riesgo ni valor.

Damas y caballeros, ¿por qué Meza Pimentel me vendió a mí este perturbador cuadro y no se lo ven-dió a los cresos empresarios de car-tera abultada que sacan su chequera para guarecerse de las lluvias y gra-nizo que se avecinan? “Nuestra Se-ñora de los Desempleados” me mira diario con sus ojillos inquisidores. Armando Meza: un hombre del Re-nacimiento.

Enjuto de carnes, cabello ensortijado por siempre, nariz fina y tez morena, los dedos de Armando Meza se estiran como si fueran pinceles o lápices afilados

¿Por qué Meza me vendió a mi este perturbador cuadro y no se lo vendió a los cresos empresarios de cartera abultada..?

Page 5: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Lunes 23 de marzo de 2009 VANGUARDIA 05

Page 6: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Él dice:Lo he dicho antes y hoy lo ratifico: quienes son incapaces de en-

carar sus propias decisiones siempre necesitan pretextos. Para esto la Luna, para aquello el horóscopo, para lo otro “un trabajito”… y para la cachondez, la primavera.

¡Hipócritas! Basta echarle un ojo a las estadísticas de natalidad para comprobar que ninguna disminución de los apetitos carnales se da al concluir la primavera. O cuando cesa el verano. O al inicio del invierno… 365 días al año (incluidos, sobre todo, domingos y días festivos), todo mundo intenta comportarse como el conejo Energizer que sigue… y sigue… y sigue…

Claro, algunos fracasan en el intento… pero todos hacen la lucha.Pero, como ocurre con muchas otras cosas, los modositos tratarán

de escudarse en el incremento de la temperatura ambiental para jus-tificar sus debilidades perennes.

Aunque al menos este año tendrían que cuidarse un poco en su intento por achacarle a la primavera el alza en sus ardores porque, por si no se han dado cuenta, ¡casi no ha hecho frío!

Ella dice: Después de acabar con toda rebaja de invierno que se me puso enfrente, ando muy angustiada con la llegada de la primavera y no por el exceso de ropa, por supuesto, sino por lucir esas blu-sas de tirantes en colores brillantes y las minifaldas que van a estar totalmente in. Y es que después de un triste 2008 ya es hora de que algo de calorcito se nos venga encima. ¿No me digan que ustedes están dispuestos a esperar al amor de verano (no al amor de su vida, seamos realistas)? Yo no, y sé que muchas mujeres están de mi lado, así que es tiempo del viejo refrán que se aplica desde las abejas hasta las

urgidas: “anda como burro en primavera”.En Saltillito todavía quieren negar que el calor nos pone hot, si

no basta con ver las miradas reprobatorias que dirigen las abueli-tas a las adolescentes que se contonean en los centros comercia-les, pero vamos, ¿de qué se alarman? Vayan a un antro y se darán cuenta que a las chicas les urge el calor para lucir sus mejores trapos, eso sí, muy, pero muy reducidos en tela. Ya estoy viendo al dedo acusador, pero momento, no se alarmen, que la falta de ropa no es pecado, es un anzuelo muy efectivo.

Gay dice: ¿Saben cómo me doy cuenta de que la primavera llegó? Cuando un amigo al que apodamos “La Julisa” anda detrás de los camiones de la basura. No crean que se trata de una jota muy ecológica, ¡no!, resulta que tiene debilidad por los “mayates”, esos hombres que se enredan con otros hombres pero que, según ellos, no son gays.

Mi amigui encuentra “mayates” en los lugares más recónditos y su temporada inicia en una estación en la que dice le entra “un no

se qué, que no se cómo”, así de claro. El asunto es que la hormona se le alborota y ahora trae de moda a los recolectores de basura y su chamagoso sex-appeal, encanto que alguna vez encontró en los boleros, los policletos, los taxistas, los agrónomos y en

esos hombres que nos llaman “modositos”, pero cuando su mu-jer se descuida, corren en busca de “eso” que ellas no les pue-

den dar. Porque para anzuelos, nosotros tenemos una carnada más efectiva que con el calor anda más inquieta que nunca.

Bueno amores, me despido con la canción que mejor de-fine a mi amiga “pasa y ligera”, quien sueña diariamente con

la jarocha y no precisamente con Yuri: “Pasa ligera, la maldita primavera, pasa ligera, me hace daño sóoolo a mí”.

Quién diría que el amor es a veces un tema del que no se habla dentro del oficio más antiguo del mundo. Y estamos realmente equivocadas respecto a eso, porque la

mayoría, si no es que todas las compa-ñeras de rubro esperan encontrar a su hombre que las saque de trabajar, las mantenga y además las respete.

Una de las chicas con las que he tenido una más estrecha relación (cal-ma lectores míos, no es lo que se ima-ginan, aún sigo siendo fanática de los falos), me cuenta que tiene un novio que no sabe que ella tiene ingresos extras, aparte de su trabajo normal de maestra. Y es que le va mejor de mari-posa nocturna que de formadora de la juventud del mañana.

Ella asegura que AMA, sí, así como lo leen, ama a su pareja y que aún a pe-

sar de eso, no ve futuro con un hom-bre que sólo terminó la preparatoria. Mi amiga tiene ya una carrera y un título. No es una clase de feminismo, pero estoy totalmente de acuerdo con ella y más allá de ejercer un oficio tan antiguo y tan necesario en muchos ca-sos (digamos soledad necesaria), sa-bemos qué queremos y conocemos a tanta variedad de homo erectus que no podemos conformarnos con menos de lo que estamos dispuestas a dar.

¡Ay, creo que me siento como lide-resa del PRI gritando por los derechos de las putas! Pero bueno, a cada una nos toca decidir qué es lo que que-remos para el futuro y como dice mi amiga: “siempre te vendes al mejor postor”, ella asegura que si llega su oportunidad, dejaría al novio que ama tanto para vivir cómodamente con al-guien que le ofrezca seguridad, dinero y comodidades. A veces eso es lo frío

de saber más de lo que necesitas de los hombres. Muy en el fondo esta-mos constantemente con el síndrome de Madame Bovary, esperando que pase algo, lo que sea, pero algo que marque la diferencia a la monotonía que suele ser la vida y más ésta don-de el sexo deja de ser tabú, donde los gemidos son tan predecibles, donde el tiempo vale (literalmente) y donde cada quien busca el mejor postor para venderse.

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

06

Las Hetairas también se enamoran (a su manera)

Violetta Hetaira, ente incorpóreo que sirve para contar las hazañas de otro ente muy, muy corpóreo. Cronista descarada de las epopeyas íntimas; ejemplo de belleza vernácula y desolación nicotínica. Se considera una cortesana semi culta, con aspiraciones literarias, pictóricas y artesanales. La verdad es que ama la salsa y toda clase de ritmos tropicosos. Se mantiene del oficio, y vende menudo los domingos.Escríbele a: [email protected]

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

|||| Por Violetta Hetaira

|| Yo, la peor de todas

¿La primavera te pone más hot o no?

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

Page 7: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

07

SemanarioLAS botAS DE

DoriAN GrEy

LA VENTANA INDIsCRETA

Por Jesús de LeónFoto: miguel Sierra

Ahí va caminando. Ha de tener menos de veinte años y tiene cara de haber asistido a puros velorios desde que salió de la primaria. El pelo negro peinado hacia atrás y esa vestimenta que parece sacada de una película

de ciencia ficción. Todo de negro. La cami-sa perforada de estoperoles, el pantalón de sadomasoquista con esa fila de correas en los costados y las botas altas llegan a las rodillas, con correas por un lado y cierres por el otro. El muchacho abre las piernas en amplio compás, como soldado o robot. Parece cualquier cosa, menos un ser vivo. Aunque esos jovenzuelos suelen ser muy vivos.

¿En qué momento me vi obligado a pintar mi raya? Para decirlo de una manera menos melodramática: ¿cuándo descubrí que no era joven y que ya no me entendía con los jóvenes? Y no es que ya esté en silla de ruedas ni que deje mi dentadura en el fondo de un vaso de agua antes de acostarme o que tenga que utilizar pañal de adulto porque ya no alcanzo a llegar al excusado. La verdad no peino tantas canas o tan pocos pelos como ciertos contemporáneos que conozco. Pero tengo que confesarlo: estoy hasta la madre de los jóvenes.

Con qué claridad resuenan ahora en mi cabeza las palabras de mi difunta madre: “Uno tiene su lugar y, si no te lo dan, tú tienes que dártelo”. Tenía razón. Lástima que tuvieron que pasar casi cuarenta años para que yo lo entendiera, porque en aquel entonces yo estaba como el joven de la foto. ¿Qué estoy diciendo? Jamás salí a la calle en esas fachas. Nunca me vestí como él porque yo me iba a trabajar a los pueblos y se ve que este jovencito no sale de los antros. Yo me ganaba la vida como maestro.

Participaba en eventos culturales. Escribía mis primeros cuentos. Trataba de leer buena litera-tura. Lamentaba que no hubiera en la ciudad ni un solo buen escritor a quien consultar para que despejara mis dudas y me recomendara libros. Ahora, los cabrones de mis alumnos quieren que yo les presente escritores para gorrearles la cerveza, caerles en su casa como si fuera hotel y sablearles sus contactos con otros escritores y funcionarios culturales. ¿Todo para qué? Ni siquiera escriben.

Y precisamente en el momento en que estoy como Júpiter tonante echando rayos y centellas, alguien me dice: “Tú tienes la culpa. ¿Para qué les andas regalando libros de tus amigos escri-tores? ¿Para qué te los llevas de vez en cuando a tomar cerveza? Ya no debes andar con esos mas-todontes juveniles. Te ves mal, Aschenbach”.

Hagan de cuenta que estaba escuchando la segunda parte de los sermones de mi madre. Tienen razón. Voy a dejarme de veleidades tipo María Félix y debo comenzar a portarme como Prudencia Griffell. Si sigo frecuentando a esos muchachos cabrones, voy a acabar igual que Sara García: es decir, sin dientes. Y ni para anuncio de chocolate voy a servir.

El joven de la foto siguió caminando. Dejó la esquina y entró por la puerta princi-pal del Icocult. ¿Qué irá a hacer? ¿Será actor? ¿Pintor? ¿Escritor? ¿Aviador? ¿Pedirá una beca? ¿Buscará la convocatoria de un premio? ¿Será cuate de alguno de los funcionarios que trabajan ahí?… ¡Yo qué sé! Pero si lo que quiere es entronizarse dentro del medio cultural que se mire en este espejo. Ni Dorian Grey sentiría tanto horror frente a su retrato, después de haber cerrado su pacto con ese diablo llamado Óscar Wilde.

Los jovencitos como el que acaba de entrar al Icocult creen que su buena suerte les va a durar toda la vida y, en menos de lo que piensan, ya tienen 40 años, dos o tres mujeres, tres o cuatro hijos y nadie que quiera darles ni beca ni premio ni empleo.

¿Por qué? Los jóvenes ahora son otros y vienen empujando desde atrás. Despierta, Madonna, que ya llegó Britney Spears; hazte para un lado, Britney Spears, que ya le bajó la regla a Dakota Fanning. Y de poetas ni hablar. Todos padecen el síndrome de Chabelo. Quie-ren seguir usando pantalón corto aunque ya tengan várices.

Page 8: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

0� VANGUARDIA Lunes 23 de marzo de 2009

IGNORA UADEC A sUs ARQUITECTOs

Page 9: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

09

Semanario

Sin embargo, en una actitud de franca contradicción, las autoridades universitarias determinaron con-tratar, sin convocar a concurso, los servicios del constructor Teodoro

González de León, uno de los arquitectos

– se dice –, más prestigiados del país, para que desarrollara el Proyecto Ejecutivo del

complejo C.U.“Un Plan Director de una Ciudad

Universitaria no es una cosa muy simple que cualquier persona pueda desarrollar, se requiere de profesio-nales en la materia...”, el que habla es Sergio Zúñiga Mejía Borja, coordina-dor general de Administración Patri-monial y de Servicios de la UAdeC, dependencia que tiene a su cargo la supervisión del proyecto.

Y revela que por ello esta Coordi-nación armó una lista de cinco pro-

yectistas, de fama nacional e interna-cional, que pudieran participar en la realización el diseño del Plan Maes-tro del campus.

Entre los nombres de estos arqui-tectos figuraron el de Enrique Lop-ten, Alberto Kalach, Javier Sordo Ma-daleno, Ricardo Legorreta y Teodoro González de León.

“Que manejan muy bien este tipo de proyectos y por eso se analizaron sus currículums, pero el único que atendió a la llamada fue el arquitecto González de León, que tiene una tra-yectoria muy importante y ustedes lo van a ver, van a ver que es un concep-to totalmente diferente a los que ma-nejan otras ciudades universitarias”.

–¿Quiere decir que no hay nivel entre los maestros y estudiantes de Arquitectura de la UAdeC para tra-bajar este tipo de obras? – se le pre-gunta:

“Yo qué te puedo decir, el nivel es excelente, las escuelas están acredita-das ante los diferentes organismos... A mí me hubiera dado mucho gusto que el proyecto fuera de nosotros“.

“Pero ¡no, no, no! Lo que pasa es que no se ajustaron a las necesida-des educativas, se requería algo más innovador, moderno, funcional. Ya para construir un plan macro de este nivel se necesita recurrir a alguien externo.

Sergio Zúñiga asegura, sin embar-go, que las facultades de Arquitectu-ra de Saltillo y Torreón, así como el personal de arquitectos, ingenieros civiles y supervisores de obra, de la Coordinación General de Adminis-

tración Patrimonial y de Servicios, participaron con anterioridad en la elaboración de un Plan Rector para la construcción de la Ciudad Univer-sitaria, cuyo arranque lleva ya casi tres meses de atraso.

Detalla que tales propuestas fue-ron presentadas en noviembre pa-sado, durante una reunión con el rector Mario Alberto Ochoa Rivera y directores de escuelas de la Uni-versidad.

Cuestionados al respecto, los di-rectores de la Facultad de Arquitec-tura de Saltillo, Efraín Bazaldúa Ló-pez, y de la Escuela de Arquitectura de Torreón, Álvaro Sifuentes Vala-dez, desmienten por separado esta versión, declarando que los docentes y alumnos de dichas instituciones intervinieron solamente en una se-rie de ejercicios académicos sobre el tema de la Ciudad Universitaria, más no en el desarrollo del Plan Director de C.U.

“No, francamente no la hicimos, la escuela no mandó una propuesta como tal”, sostiene Efraín Bazaldúa, director de la carrera de Arquitectu-ra en la Unidad Saltillo.

Maestros y estudiantes de esta Facultad, aseveran incluso que hasta la fecha no han recibido la informa-ción suficiente en torno al proyecto de campus, que según Sergio Zúñi-ga, será presentado a más tardar este mes ante la comunidad universita-ria.

“Yo desconozco ese proyecto, se han rumorado muchas cosas y la verdad es que nadie nos ha bajado

La Máxima Casa de Estudios no tomó en cuenta a sus propios arquitectos para la proyección de la nueva Ciudad Universitaria. Dejará el sueño en manos de un arquitecto de renombre. Estudiantes y académicos se inconforman

P o r J e S ú S P e ñ aF o t o S : L u i S S a L C e D o

D a n i e L b e C e r r i L

L a Universidad Autónoma de Coahuila me-nosprecia la calidad y capacidad de sus maestros y estudiantes de Arquitectura, al no tomarlos en cuenta para la elaboración del Plan Maestro que proyecta la construc-ción del campus de la nueva Ciudad Uni-versitaria en Arteaga.

Esto a pesar de que en su último Informe de actividades el rector de la Máxima Casa de Estudios, Mario Alberto Ochoa Rivera, presumió la acreditación, por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Edu-cación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, del 100 por ciento de las 60 licen-ciaturas que imparte la UAdeC.

IGNORA UADEC A sUs ARQUITECTOs

Page 10: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

la información precisa. Eso despier-ta muchas expectativas y muchas inquietudes en la gente. A nosotros no han venido a preguntarnos nada y yo creo que tampoco lo van a ha-cer...”, señala Olivia Perales Zertu-che, maestra de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura, Unidad Saltillo.

No obstante el titular de la Coor-dinación General de Administración Patrimonial y de Servicios, aclara que esta dependencia, lo mismo que profesores y alumnos de Arquitectu-ra e Ingeniería, han participado ade-más en la realización de los estudios previos al desarrollo del Plan Rector de C.U. así como en la elaboración de los programas arquitectónicos de los planteles y oficinas administrativas a construirse en la primera etapa del proyecto.

“Una vez que nos dieron el te-rreno, arrancamos con todos los es-tudios preliminares de clima, topo-grafía, resistencia de suelos, impacto ambiental, acometidas eléctricas, agua, drenaje...”. precisa.

Pero para la comunidad de maes-tros y estudiantes de la Universidad, la historia vuelve a repetirse después que en anteriores administraciones la Rectoría contrató los servicios del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez para el diseño, primero, del Plan Maestro de la Infoteca Central, Unidad Saltillo, y luego, de la Ciudad Universitaria de Torreón.

“Son obras por asignación que se deberían de concursar al interior de la Universidad con los profesionales que estamos ligados a esto, porque es un gran contrasentido que la Uni-

versidad no avale de esa manera a las facultades con las que cuenta para desarrollar este tipo de proyectos.

“Como universitario me siento ofendido y sobre todo porque un funcionario de la Universidad te diga que aquí no tenemos gente capaz...”, suelta Jesús Salas Jáuregui, profesor de la Facultad de Arquitectura en Saltillo.

¿UniVErsidad coMproMETida?No obstante, la contratación del ar-quitecto Teodoro González de León ha puesto en duda, una vez más, la capacidad de los alumnos que año con año se forman en los salones de la llamada Máxima Casa de Estudios

Así lo expresa Jesús Salas Jáure-gui, profesor de la Facultad de Ar-quitectura, en Saltillo.

“Nos estamos negando a nosotros mismos, es como decir los universi-tarios de Coahuila no son capaces de discernir sobre cómo deben de ser sus espacios.

“Escuchas ese slogan de una ‘Uni-versidad Comprometida’, ¿compro-metida con quién? Primero habría que hacer un compromiso con noso-tros mismos”.

Salas Jáuregui señala que para el desarrollo del Plan Maestro de la Ciudad Universitaria, se debió inte-grar un grupo interdisciplinario de maestros y estudiantes de la UAdeC. que en conjunto dieran forma al pro-yecto.

“¿Por qué no se hace de este modo?, porque entonces pudiéramos llegar a la conclusión de que este lu-gar es el menos apto para construir

la Ciudad Universitaria”, expone.Y lamenta que asuntos tan rele-

vantes para la comunidad de maes-tros y estudiantes de la UAdeC se decidan desde la cúpula.

“Es una decisión en la que no par-ticipa la comunidad universitaria, es una decisión que se impone desde la cúpula y en la medida en que este-mos sujetos a las decisiones del Esta-do nos van a estar siempre condicio-nando y la ciencia, la difusión de la cultura y la enseñanza - aprendizaje, no pueden estar sujetos a decisiones políticas”.

Jesús Salas habla así cuando se refiere a la decisión de Rectoría de contratar al arquitecto Teodoro González:

“Este no es un asunto de renom-bre, es un asunto de profesionalismo. Yo te puedo decir muchas causas por las que los arquitectos son famosos y en una sociedad de consumo como ésta, que nos vende a un personaje, alguien que tenga muy buenas rela-ciones va a destacar, se va a hacer famoso.

“Nosotros podemos hacer un trabajo mucho más rico en donde participe toda una comunidad, co-nocemos las condiciones concretas de nuestro lugar. Decía don Luis Ba-rragán, el gran arquitecto mexicano, que para que la arquitectura real-mente sea arquitectura tiene que ser del lugar”.

políTica Vs acadEMiaPero a Olivia Perales Zertuche, maestra de tiempo completo de esta Facultad, ya no le extraña que los al-

Nos estamos negando a nosotros mismos, es como decir que los universitarios de Coahuila no son capaces de dis-cernir cómo deben ser sus espacios”.

Jesús salas JáureguiArquitecto de la

UADeC

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

10

Éste es el terreno adquirido

para el nuevo campus. Mucho se

han cuestionado las características

del suelo y la ubicación.

Page 11: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

tos mandos de la Universidad hayan prescindido de la participación de las escuelas de Arquitectura para el diseño del Plan Rector de CU

“No podemos estarnos quejando siempre de lo mismo, sabemos que en muchas de las decisiones, sino es que en todas, importa más lo po-lítico que lo académico. Hay gente valiosísima en la Universidad, pero a la Universidad no le interesa que lo hagamos nosotros.

“Le puede interesar como una cuestión política de peso que el proyecto lo haga un reconocido ar-quitecto a nivel nacional e interna-cional, para decir ‘es un proyecto elaborado por la Facultad de Arqui-tectura’”.

Sin embargo, Perales Zertuche, también miembro fundador de la Asociación de Arquitectas de Coahuila, critica el hecho de que los profesores y alumnos de esta insti-tución no hayan peleado por lograr su inclusión en este proyecto.

“Los espacios se ganan con tra-bajo, entonces tampoco nos hemos atrevido a pelearlos. No nos queje-mos de nuestros resultados cuando estamos sentados en el limbo.

“Yo no me sorprendo de lo que pasa, así hemos estado y parece como que así nos gustara estar. Yo puedo salir a decir ‘no estoy de acuerdo en esto’, yo y quién más de-trás de mí”.

sE ‘conforMa’ arqUiTEcTUra salTilloCuestionado sobre las razones por las cuales los profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura no tomaron parte en el diseño integral del Plan Rector de C. U., Efraín Ba-zaldúa López, director en Saltillo de

esta institución, responde: “La escuela tiene una gran ca-

pacidad, los maestros que tenemos son de más de 20 años de experien-cia y yo veo que la autoridad no es que desconfíe, lo que pasa es que los tiempos y el universitario inmerso en el trabajo cotidiano y de carác-ter académico, es lo que nos evita darles una participación del 100 por ciento, y en ese sentido las personas que tienen el mando echan mano de otras gentes...”.

De acuerdo con las declaraciones de Bazaldúa López, la participación de algunos estudiantes y profesores en el proyecto de la nueva Ciudad Universitaria se ha limitado por consecuencia al desarrollo de los programas arquitectónicos corres-pondientes a los edificios que en un futuro albergarán este plantel y el de la Facultad de Ingeniería.

“Es un gran esfuerzo de los maes-tros y de los estudiantes prestado-res de servicio social participar por la propia escuela...”, advierte.

De los 70 docentes que integran la plantilla de este centro educativo, sólo a uno le fue asignada la elabo-ración, únicamente, de la maqueta del terreno donde comenzará a le-vantarse el complejo de C.U.

“En eso tuvimos una participa-ción total y la maqueta la hemos mostrado a los alumnos de prime-ros años que no tuvieron la oportu-nidad de participar”.

– ¿No cree que participando de cerca en el diseño integral del Plan Maestro los alumnos se verían más beneficiados?

“Fíjate que tienes razón, pero los primeros sorprendidos de cambiar-nos a una nueva Ciudad Universita-ria somos nosotros. Nosotros tene-mos un plan de estudios que dice

que los alumnos deberán cumplir con un sinnúmero de trabajos para que logren obtener el título de ar-quitecto. Hay tiempos que se tienen que manejar y nosotros le dijimos al señor rector ‘déjenos la tarea de nuestra nueva escuela’”.

En 2004 la Facultad de Arquitec-tura de la UAdeC Unidad Saltillo, obtuvo la acreditación que otorga el Comité Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectu-ra (COMAEA), que la coloca como una institución de excelencia.

“Y que nos ubica en primer ni-vel, nuestro planes de estudio son acordes a los trabajos que la socie-dad desarrolla. Nuestros egresados tienen una formación integral muy aceptable para que se desempeñen en el campo profesional, y resuel-van las necesidades de la comuni-dad y de los empresarios”, recalca Bazaldúa López

JUEgan a las EscUEliTas En arqUiTEcTUra TorrEónEs por eso que Álvaro Sifuentes Valadez, director de la Escuela de Arquitectura de Torreón, califica de “contradictorio” el hecho de que los altos mandos de la UAdeC hayan contratado los servicios de un con-sultor externo para el desarrollo del Plan Maestro de C.U.

Pero advierte como directivo que no es un trabajo sencillo:

“No es un trabajo tan sencillo como para poderlo asignar a algún docente que esté apoyado por alum-nos, por el tiempo invertido para desarrollarlo. La carga académica no les da el tiempo para poderlo desarrollar, entonces es algo difícil. Es una gran responsabilidad y es un

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

11

Semanario

Hay gente valiosísima en la Universidad, pero a la Universidad no le interesa que lo hagamos nosotros”.

Olivia perales ZertucheArquitecta y maestra

sergio Zúñiga Mejía justificó la contratación de un arquitecto prestigiado argumentando que la UAdeC necesitaba algo “moderno”, “in-novador”, “funcional”. Olvidó que la Facul-tad de Arquitectura está avalada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (CO-MAEA).

Page 12: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

12

gran compromiso, hay que meterse de lleno y dar un buen resultado”.

Explica que hasta el momento los alumnos de los últimos grados de esta escuela han participado sola-mente con meros ejercicios acadé-micos sobre el tema CU

“Nosotros no participamos direc-tamente, participamos con ejercicio académicos sobre los proyectos que se van a realizar allá, como es la In-foteca, el Centro Cultural, las Facul-tades de Ingeniería y Arquitectura. Son tesis que los jóvenes están por concluir, para presentar sus exáme-nes a finales de abril”.

a la EspEra ingEniEríaEn contraste la Facultad de Ingeniería, que intervino en las labores de levan-tamiento topográfico del terreno de C.U., se halla a la expectativa de que, una vez concluido el Plan Maestro, le sean asignadas nuevas tareas.

“Estamos separando que empiece la obra y vamos a apoyar con estu-dios de mecánica utilizando nuestros laboratorios. Nosotros estamos lis-tos, tenemos la capacidad para hacer cualquier tipo de trabajo referente a topografía”, informa Roberto del Toro Walls, director de esta institución.

Agrega que hace apenas algunos meses los ingenieros Filiberto Vara e Israel Granados, apoyados por es-tudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, tomaron parte en los trabajos preliminares al arranque de las obras de C.U.

“Los entregamos a Rectoría y ellos al despacho del arquitecto Teodoro González...”.

rElEgado El colEgio dE arqUiTEcTos Por su parte César Nápoles Mata, pre-sidente del Colegio de Arquitectos de Coahuila, deplora que la Universidad haya pagado los servicios de un ase-sor externo, sin considerar el capital humano de la región.

“Siempre el Colegio de Arquitec-tos se ha manifestado con la Uni-versidad en la buena disposición de colaborar con los asuntos de nuevos

proyectos constructivos, de echarles la mano, dar ideas, propuestas, para que se tome una buena decisión, todo esto como una labor social.

“Me entristece porque tenemos arquitectos de aquí de Saltillo que ahorita están trabajando exitosamen-te en Europa, en Estados Unidos. Hay mucho nivel y sentimos que nuestras raíces no están siendo bien interpre-tadas y bien plasmadas por una per-sona que no es de la localidad”.

Lamenta que la Universidad haya relegado al Colegio de Arquitectos y a sus propias escuelas con las que debe guardar, – apunta – estrecha re-ciprocidad.

“Imagínate, ¿cómo se va a sentir un hijo arquitecto que su papá manda hacer el proyecto de su casa con otro desconocido? Deja tú que no lo tome en cuenta, sino que no le pide ni si-quiera su opinión?”.

Un llaMado a la Unidad El arquitecto José María Morales del Bosque, quien fuera proyectista en-tre otras obras, del edificio de Recto-ría de la UAdeC, la Escuela de Leyes y la reconstrucción del Paraninfo del Ateneo Fuente, habla así del tema C.U.:

“Yo he llegado a pensar que no tiene caso para el Gobierno mante-ner escuelas de arquitectura y de in-geniería, si no les va a dar el apoyo”.

Morales del Bosque, cuya forma-ción transcurrió en la Escuela de San Carlos, advierte también la impor-tancia de recobrar la unidad entre las cámaras y colegios de profesio-nistas.

“Yo recuerdo que cuando estu-ve de presidente en la Cámara de la Industria de la Construcción nos propusimos, todo el grupo, no dejar entrar nadie de fuera y protestar in-mediatamente. La unidad es la que manda en todos lados.

”Viendo los ejemplos de que para los mejores edificios traen a gente muy capacitada, pues estarán muy capacitados, pero que se queden allá, de donde son, si un arquitecto de México es muy capaz, pues que se quede en México...”.

“Yo opino que está bien por el prestigio del arquitecto que está haciendo el proyecto, porque es muy famoso a

nivel nacional”.Manuel sánchez

“Eso da tristeza y desde mi punto de vista es en cierta forma vergonzoso que teniendo todo ese talento y todo

ese conocimiento quieran recurrir a personajes renombrados”.

Uriel aguillón

“Nos sentimos excluidos tanto los maestros como los alum-nos, porque dentro de la Universidad se

tiene mucho talento y personas capaces de desarrollara el Plan Maestro de la Ciudad Univer-sitarias. hay un sentimiento de exclusión, nos hicieron a un lado, se hubiera propuesto un concur-so para desarrollar el proyecto y no se hizo”.

Edgar Eduardo Martínez

“Un alumno de la escuela pudo haber desarrolla-do el proyecto en su totalidad”.

María de lourdes carvajal

“En esos proyec-tos se mueven muchos intere-ses monetarios y políticos, entonces igual no se le pidió a

alguien de aquí por esos intereses políticos, no sé qué intereses se muevan ahí”.

oscar Hernández

“Estamos muy sentidos con Rectoría, porque nos hizo a un lado y hay mucho talento aquí en la Facul-

tad como para que no nos hayan tomado en cuenta”.

María Martínez

“¿Para qué tienen la Facultad de Arquitectura si no van a ocupar ellos mismos a los arquitectos? Si se supone que

son lo suficientemente buenos, la Universidad debe de creerlo así, porque ellos son quienes los están educando”.

daisy gonzález

“¿En dónde piensan que va-mos a trabajar cuando salga-mos de aquí? Lo único que están diciendo

es que la Universidad no sirve y no es justo”.

gabriela Báez

los fUTUros arqUiTEcTos opinanLos estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UAdeC, en Saltillo, alzan la voz para reclamar su participación en el proyecto de la nueva Ciudad Universitaria:

para rEcordarA finales de 2008 el gobernador Humberto Moreira firmó, ante presidentes de cámaras y organismos empresariales,

alcaldes, rectores de universidades y líderes de sindicatos, el “Acuerdo para la Protección al Empleo y Fortalecimiento

de la Economía”, en el que se comprometió a privilegiar a empresas locales en las compras del Gobierno, a fin de

que la derrama se quedara en Coahuila.

Page 13: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Lunes 23 de marzo de 2009 VANGUARDIA 13

Infinita tristeza

|||| Por Sylvia G. Estrada

|| especulaciones

La vida suele medirse por mo-mentos dichosos. Nacimien-tos, bodas, éxitos laborales saltan prontos en las conver-saciones de sobremesa, en las reuniones de amigos, en las fiestas familiares. Sin embar-

go, para muchos la tristeza es la encarga-da de marcar los días del calendario, es la vuelta de tuerca que cambia la existencia indefectiblemente.

Aunque sean la melancolía o la nos-talgia, esas pequeñas y dulces hermanas menores de la desdicha, las que invadan de pronto nuestros pensamientos, pocos pueden negar que jamás han sentido ese dolor punzante capaz de nublar la vista.

Un día, mientras paseaban alegres por las bulliciosas calles de Nueva Orleans, los escritores Augusto Monte-rroso y Bárbara Jacobs fueron asaltados por una ocurren-cia, paradójicamente, lumi-nosa: elaborar una antología del cuento triste. La idea no era nueva, ya otros autores habían vaciado sus inclina-ciones literarias en recopi-laciones célebres. Este es el caso de la Antología de la Literatura Fantástica rea-lizada por Jorge Luis Bor-ges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, bajo el auspicio de la Editorial Sudamericana; o los Cuen-tos Fantásticos del Siglo XIX, una pu-blicación en dos tomos supervisada por Ítalo Calvino.

Sin embargo, el ejercicio que se plan-tearon Monterroso y Jacobs, también sobre reunir cuentos, toca una vena más sensible, la “saudade” literaria. Como a estos dos escritores, a muchos se les viene a la mente la imagen de Pedro Pá-ramo vagando por un caserío desolado, llamando a una esquiva Susana San Juan; de Olga Ivanova, convulsionando por los sollozos, arrepentida por haber provo-cado la muerte de el único hombre que en verdad la había querido; del pequeño señor Friedemann, que tarde advierte la futilidad del amor.

Son 25 cuentos los que componen la “Antología del Cuento Triste” (Alfaguara, 1997) de Monterroso y Jacobs. Tan diver-sos como sus historias, los autores que aparecen a lo largo de 422 páginas abar-can cien años de literatura. El libro abre con una magistral historia de Herman Melville, “Bartleby el Escribiente”, que describe a un sombrío funcionario públi-co “propenso a una pálida desesperanza”, un ente sombrío que puede hallarse, aún en nuestros días, en algún oscuro rincón

de una oficina gubernamental.A este relato del autor de Moby Dick

le siguen “Un Alma de Dios” de Gustave Flaubert, “Tobías Mindernickel” de Tho-mas Mann, “Una nubecilla”, de James

Joyce y “Una Rosa para Emily” de William Faulkner, por ci-tar algunos.

“¡Adiós, ‘Cordera’!”, es-crito por Leopoldo Alas Clarín, es uno de los cuen-tos entrañables de esta an-tología. Dos hermanos ge-melos, Rosa y Pinín, ven su infancia a través de los ojos húmedos de “Cordera”, “la vaca abuela, grande, amari-llenta, cuyo testuz perecía una cuna”. El hambre, la po-breza, el frío, toda la amargu-ra que “Cordera” había ahu-yentado con su fiel compañía, aparecen de pronto cuando

la familia se ve necesitada de dinero. El tren es el hado funesto de estos chiqui-llos, que no sólo observan cómo su que-rida compañera los abandona mientras la máquina silba impasible, también crecen para ver cómo la vida los aleja inexora-blemente, dejando a las vías como mudos testigos de la despedida.

Monterroso también aparece en esta antología de desencuentros, amargura y desesperanza. Su texto, “Homenaje a Masoch” habla de un hombre que des-cribe los pequeños placeres que conlleva el primer divorcio: escuchar la Tercera Sinfonía de Brahms, dirigida por Félix Weingartner, y leer el capítulo tres del Epílogo de “Los Hermanos Karamazov”, de Fiodor Dostoievski.

Y es que la tristeza también pue-de paladearse, más si ésta proviene del maestro ruso y de su universo de almas torturadas. Lecturas que, como describe Monterroso, te empujan a ir a la cama “para ya en ella hundir minuciosamente la cabeza en la almohada y sollozar y llo-rar amargamente una vez más por Mitya, por Ilucha, por Aliocha, por Kolya”, por la humanidad entera.

Era canción de lágrimas, de aban-dono, de soledad, de muerte”.

Leopoldo Alas Clarín

Page 14: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

14

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio sUpERméNDEZEl único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo ramos)

Por J. Latapí

|| Claro que ud. lo sabe |||| Por Agustín Perales

1. Una niña llamada... es, en el mundo de Mafalda, el amor platónico de Felipe.■ A) Susanita; ■ B) Muriel;■ C) Libertad;■ D) Raquel.

2. La... es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.■ A) frenología; ■ B) malacología;■ C) tectodermatología;■ D) fenología.

3. El poeta romano... es el autor de la famosísima frase Panem et circenses (“Pan y circo”).■ A) Lucrecio;■ B) Marcial;■ C) Juvenal;■ D) Horacio.

4. ..., cuya festividad se celebra el 31 de marzo, es, en el Antiguo Testamento, el primero de los profetas escritores.■ A) Amós; ■ B) Miqueas;■ C) Abdías; ■ D) Joel.

5. ... es la capital de Libia.■ A) Benghazi;■ B) Derna;■ C) Trípoli;■ D))Misurata.

6. Sr es el símbolo del...■ A) azufre;■ B) silicio;■ C) antimonio;■ D) estroncio.

7. Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim fue un alquimista, médico y astrólogo suizo mejor conocido como...■ A) Paracelso;■ B) Escalígero;■ C) Mefisto;■ D) Cagliostro.

8. El 2 de abril de... el Ejército republicano derrotó en Puebla a las fuerzas imperialistas.■ A) 1969; ■ B) 1967;■ C) 1970; ■ D) 1968.

Respuestas: 1) b; 2) d, 3) c; 4) a; 5) c; 6) d; 7) a; 8) b.

1. Cocina militar. En el fragor de una de sus interminables guerras contra los aztecas, los brujos-cocineros de Tlax-cala inventaron una

maravilla gastronómica: los nopa-litos con epazote, sazonados con una salsa de chile guajillo, con los resultados militares que ya todos conocemos: los tlaxcaltecas per-manecieron como la única enti-dad política independiente del poder nahua en Mesoamérica.

2. Familiar del aire. Henri Fa-bre (nacido el 29 de noviembre de1881) inventó el hidroplano en 1910; hijo de una familia naviera, casó con Germaine de Montgol-fier, hija por su parte del inventor de los globos de gas, mujer nada golfa pues, y lejana descendien-ta asimismo de Mar Seguin, el creador de los puentes colgantes. Nuestro personaje murió apaci-blemente en un asilo de ancianos, a los 103 años de edad, el sábado 30 de junio de 1984.

3. Blasones. Los dominicos, autodenominados los mastines de Dios —ellos integraban los tri-bunales de la Santa Inquisición— tienen como blasón una cabeza de perro con una antorcha en las fauces.

4. La precisión del azar. “No hubo charco de sangre, pues el corte con el que las ruedas del tren decapitaron a Uriel Hiram Aparicio sobre la avenida Uni-versidad, el martes por la tarde, fue tan preciso, que las arterias se cauterizaron”. (El Guardián, miér-coles 28 de septiembre de 2005).

5. Epigrama.La escena se quedó sola,aunque ya no la pisaba.Lo bueno es lo que se acaba:falleció la gran Vitola.

6. Adiós al óleo. Con los ita-lianos Alberto Burri (1915-95) y Piero Manzoni (1933-63) y el italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968), el arte se liberó del lienzo y el óleo tradiciona-les para explorar nuevos ma-teriales como la arpillera, la madera o el barro, que utiliza-rían también en España por la década de 1950 artistas como Tapiés o Millares. Burri empleó sacos, madera o plástico, que quemaría para conseguir obras sorprendentes, de gran poder expresivo, mientras que Fonta-na agujereó o rajó el lienzo para permitir, como él mismo decía, con la peculiar demagogia de los artistas plásticos, una mi-rada al infinito. Más joven que Burri y que Fontana, Manzoni, que murió a los treinta años de edad, concibió sus famosas obras “ácromas”, pinturas blan-cas de superficies rugosas u otras en las que aparecen en re-lieves unos como panecillos de barro igualmente blancos. Los tres influyeron en la siguiente generación, la del llamado Arte povera (arte pobre), por esa ex-presa humildad de los materia-les que utilizaban.

7. El hombre elefante. John Me-rrick, un londinense muerto en el año de 1890, sufría de curio-sas deformaciones en su cuerpo producto de una extraña enfer-medad. Trabajaba como criatura sensacional en los circos, hasta que un médico lo ayudó y lo in-trodujo a las élites del Reino Uni-do. Su vida se convirtió en tema de una famosa comedia musical neoyorquina, de una película y de una serie de televisión. En 1987, el entonces exitoso cantante pop Michael Jackson intentó comprar los restos del Hombre Elefante al hospital de Londres donde los mantenían conservados, pero se los negaron.

Page 15: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos

Por esteban Cárdenas

Darren Aronofsky (Pi, Re-quiem por un Sueño) me parece un director protagónico que a pesar de su extrava-gancia visual invariablemente termina por caer en convencio-nalismos, precisamente por su determinación casi obsesiva

por evitarlos. Su cine opulento -idolatrado y frecuentemente imitado por la generación MTV-, favorece el estilo sobre la sustancia, y realiza piezas impactantes pero que desnudas, son poco transcendentes. Sus filmes más populares se veían “cool” hace años, pero un cine tan vani-doso no envejece bien.

Sin embargo, con Luchador Aronofsky da un giro de 180 grados y entrega una cinta más sutil, que muestra a un director sin duda talentoso que logra mesurar sus obsesiones estéticas para realizar un cine anclado en el corazón de la historia que nos cuenta, y no en la forma de decorarla.

“Luchador “ es la historia de Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke), un luchador que fue muy popular en los ochentas y que ahora compite en peleas de muy bajo presupuesto. Randy vive en el pasado, y deambula por el mun-

do gris y melancólico de la white trash gringa con esperanzas para resucitar su desinflada carrera, trabajando medio tiempo como empa-cador de carne, tomando cerveza barata en su van y viviendo en una pequeña “traila” en un ghetto deprimente, donde preserva sus figurines de acción y juega su videojuego en una consola

anticuada. “The Ram” ve la oportunidad de renacer

cuando un promotor le ofrece una revancha con su acérrimo rival (el caricaturesco “Ayatollah”), pero un accidente pone en riesgo su ya de por si moribunda carrera. Esperanzado por su relación con Pam (Marisa Tomei), una stripper que tam-bién ha pasado su época de gloria, “The Ram” decide, por falta de mejores palabras, “echar toda la carne al asador” y se lanza de la última

cuerda con todas las de perder, pero con metal ochentero motivacional sonando triunfantemen-te por las bocinas.

En si, la cinta tiene sus debilidades, pero Aronofsky no la asfixia con artimañas visuales, y la deja respirar por si sola. Los momentos más conmovedores no nos llegan porque Aronofs-ky nos obligue a sentirlos con truquitos “cool” (como solía hacerlo), sino por que Rourke le da un realismo doloroso al personaje que el director captura discretamente, y sus interacciones con Tomei son tan naturales que esto bien podría ser un documental.

Cuando “The Ram” llora, no sólo vemos a un luchador triste, vemos a un actor que canaliza su pasado oscuro con la presición y enfoque de un actor de primera.

RADARPor Esteban Cá[email protected]

A pesar de su título y su portada melancólica, el último disco de Robyn Hitchcock es un esfuerzo sorpresivamente alegre. Hitchcock es un canta-autor inglés que ha mantenido un seguimiento de culto desde sus inicios a finales de los setenta como vocalista y principal compositor de The Soft Boys, un grupo que in-fluenció muchísimo a bandas

como R.E.M y otros rockeros norteamericanos, pero que pasó desapercibido por la mayoría del público.

Después de desbandar a The Soft Boys, Hit-chcock continuó como solista lanzando discos

como el I Often Dream of Trains (1984), en donde no esconde sus influencias del rock clásico de Len-non, la psicodelia de Syd Barrett y el folk de Dylan, pero siempre con su toque personal.

Recientemente, Hitchcock se alió con Peter Buck (guitarrista de R.E.M) y con integrantes de Ministry y Young Fresh Fellows para grabar este disco, en donde se percibe una buena sinergia. Es un disco sólido, fácil de escuchar, pero a la vez sofisticado.

Goodnight, Oslo es un disco de rock tradicional, pautado por una que otra excentricidad armónica, un elemento característico en la música de Hit-chcock. Diferentes estilos musicales se entrelazan cómodamente, desde el country de la excelente “Hurry For The Sky”, hasta los coros psicodélicos beatlescos de la alegre “Saturday Groovers”, pero la mejor pista es “Intricate Things”, una medita-ción dulzona y relajada a ritmo de folkrock sobre la complejidad de una relación amorosa.

El finísimo acompañamiento musical es cortesía de Peter Buck y compañía, pero el crédito se lo merece Hitchcock, un compositor de rock muy interesante que vale la pena descubrir. Este disco es un buen comienzo.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 2

3 d

e m

arzo

de

200

9 /

ww

w.s

eman

ario

coah

uil

a.co

m

15

VIDEÓDROmO

Darren Aronofsky• 2008

RObyN HITCHCOCk• GooDNiGHt, oSLo • 2009

THE sOfT bOys• Underwater Moonlight• 1980

R.E.m• Murmur• 1983

suena a…

syD bARRETT• the Madcap Laughs• 1970

LUCHADor

Aronofsky da un giro de 180 grados y entrega una cinta más sutil, que muestra a un director sin duda talentoso que logra mesurar sus obsesiones estéticas

Page 16: Semanario Coahuila: Ignora UADEC a sus arquitectos