Semana Santa Huércal-Overa 2014

24

description

Programa con todos los actos y procesiones de la Semana Santa de Huércal-Overa 2014

Transcript of Semana Santa Huércal-Overa 2014

Page 1: Semana Santa Huércal-Overa 2014
Page 2: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Semana Santa de Huércal-Overa

Para estar siempre informado de los itinerarios y horarios

descárgate la aplicación de la

Compatible con plataformas

Page 3: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Huercalenses y visitantes, cofrades todos.

A pesar de que la situación económica va mejorando poco a poco, son muchos los que aún sufren la crisis, son muchos los que lo están pasando mal, siendo la fe, muchas veces su tabla de salvación.

Huércal-Overa es un pueblo que vive la Pasión y Muerte de Cristo de un modo espectacular, en la que las Hermandades y Cofradías muestran esa fe en la calle con sus pasos, sus bordados, su orfebrería, sus imágenes, obra de los mejores imagineros, Salzillo, Bellver, Castillo Lastrucci, Sánchez Lozano, Alanguas,…

La Semana Santa huercalense es nuestra semana grande por antonomasia. Es cuando vuelven a casa aquellos que por motivos laborales, de estudios o del devenir de la vida están fuera, pero que tienen esta fecha marcada en su corazón. Y vienen a disfrutar de nuestra Semana Santa, de su Semana Santa.

Y es tiempo de que los visitantes vengan a conocer unas procesiones únicas, declaradas de Interés Turístico Nacional y en las que estamos trabajando para conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya son conocidas en medio mundo gracias a las publicaciones aparecidas en diversos medios, entre los que se encuentran las de compañías aéreas como Ronda Iberia, taxi magazine, presente en aeropuertos, revistas del Grupo Vocento, o en la revista Hosteltur.

Quisiera agradecer como Alcalde y como cofrade el trabajo de las Hermandades, continuadoras de este legado histórico y cultural. La Borriquita, Moraos, Blancos y Negros entregan lo mejor de sí mismos para aumentar el esplendor y dibujar en nuestras calles una magnífica catequesis cristiana y un espectáculo cultural de primer orden. Costaleros, horquilleros, penitentes, romanos, mantillas, militares…todos ellos configuran nuestra seña de identidad que nos hace sentir a los huercalenses un orgullo y emoción especiales.

Os pido que aprovechéis esta fecha para invitar a que nos visiten y a vivir en nuestras calles las manifestaciones de nuestra tradición en primera persona.

Recibid un cordial saludo y mi deseo que la disfrutéis.Domingo Fernández

Alcalde de Huércal-Overa

Page 4: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Una Cuaresma y una Semana Santa pobre y en paz

La Cuaresma es un tiempo intenso. Hay que vivirla con el corazón encendido y con apertura total: abiertos los ojos para contemplar a Cristo, en sus diversas presencias, abiertos los oídos para escuchar su Palabra, abiertos los labios para alabar a Dios, abierto el corazón para acoger a todos, abiertas las manos para acariciar y abrazar.

Hay una palabra que resuena insistentemente ¡Convertíos! Sentimos la necesidad de renovarnos. Queremos ¡cambiar el corazón! Se trata de dar un giro a nuestra vida y volverse a Dios. Jesús nos ofrece su “hoja de ruta”: las Bienaventuranzas y los caminos son los de la humildad y la solidaridad.

Dichosos los pobres...Queremos imitar a Cristo y ser más pobres. ¿De qué nos vamos a liberar para parecernos a nuestro Señor? Conocemos su nacimiento, su vida y trabajo en Nazaret, Él mismo decía que no tenía dónde reclinar la cabeza (Lc 9,58), y en puro desamparo, murió. Es verdad, Él, siendo rico se hizo pobre (2 Cor 8,9). Seguro que hay cosas que nos sobran, y nos pesan y nos atan y hasta nos agobian y estresan.

Vivamos también una Cuaresma solidaria. Hablamos mucho de los pobres, pero nos quedan muy lejos. ¿No podríamos en este bendito tiempo acercarnos más a ellos? ¿Y no podríamos parecernos más a ellos? Si ponemos nuestros ojos, nuestra atención, nuestros servicios, nuestro corazón en los pobres, seremos como Jesucristo.

También la humildad es nuestra asignatura pendiente. Queremos ser humildes como nuestro Señor, pero se nos cuela el orgullo por todos los rincones. Miremos a Cristo, se despojó del traje de gloria para revestirse de debilidad, nacio en marginación, vivió como uno de tantos, no vino a ser servido, sino a servir, no abría la boca cuando lo llevaban al matadero, no hizo nada para defenderse y asumió el tromento de la cruz.

Nosotros en cambio, nos parecemos , más que al Maestro, a sus discípulos, que rivalizaban sobre primacías. No acababan de aprender la lección de hacerse niños, de optar por el último lugar, de lavar los pies a los demás. Y aquí

Page 5: Semana Santa Huércal-Overa 2014

La Parroquia

seguimos rivalizando, buscando ser los primeros, envidiando al que está por encima, mendigando aplausos y estimas. Es muy difícil hacerse “el último y el servidor de todos”. Cuesta desprenderse de las cosas pero lo que más nos cuesta es desprenderse de uno mismo. Nuestro ego está muy fuertemente instalado y muy bien alimentado. Por eso el ayuno cuaresmal tendría que orientarse por debilitar nuestro ego, y mirar a los demás sin aires de superioridad, descubriendo que no somos protagonistas de nada sino reconociendo que todo lo recibimos de Dios como don de su amor uy no como premio a ningún mérito.

Analicemos nuestra vida y si descubrimos orgullo, vanagloria o hipocresía apresurémonos en borrarlo, porque “la Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse;... de qué podemos despojarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza” (Mensaje para la Cuaresma del 2014 Papa Francisco)

La Cuaresma, era un tiempo tan sagrado que nadie podía hacer la guerra. se trataba de una tregua, la tregua de dios. También nosotros podríamos encontrar motivos para no hacer la guerra ni en Cuaresma, ni en Semana Santa, ni en Pascua, ni... Nunca encontramos motivos para entablar ninguna contienda contra el hermano.

Debemos pacificar nuestra mente, nuestro corazón, nuestra lengua. Hemos de empezar a desarmarnos porque todos llevamos dentro un guerrillero, un Caín violento. Nos enfadamos, insultamos, amenazamos, odiamos. Y “Todo el que odia a su hermano es un homicida” (1Jn 3,15). Por eso necesitamos acercarnos al Corazón del Señor. Cristo es nuestra paz (Ef 2,14). Él extendió sus brazos en la cruz para abrazar a todos, y dio muerte a la enemistad. Ya no hay enemigos. Él destruyó el muro que nos separaba. Él nos enseñó a perdonar setenta veces siete. Sembró semillas de fraternidad: la paz os dejo, mi paz os doy. Y pidió al Padre para que todos fuéramos uno. Este es el principio de común-unión que se vive en el seno de la Trinidad y es también el ideal que ha de guiar nuestra vida.

Acojamos las palabras del Papa Francisco para “que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona,.. Podremos hacerlo en la medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza” (Mensaje para la Cuaresma de 2014). Con estos buenos deseos recorramos el camino que nos lleva hacia la Pascua.

Page 6: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Pas

o L

a B

orri

quit

a

Page 7: Semana Santa Huércal-Overa 2014

En la mañana del Domingo de Ramos hace su estación de penitencia la Hermandad de la Borriquita. Se caracteriza por la humildad de su cortejo, y siempre acompañados de numerosos fieles portando palmas y ramas de olivo, ya que la procesión litúrgica del Domingo de Ramos precede al Señor, junto al pueblo hebreo respresentado por niños huercalenses.

Junto al Señor de la Redención, van acompañándolo dos niños hebreos: guiando a la borriquita va Saulo y en la parte trasera portando una palma agarrado al animal, tenemos a Abraham. También forman la parte de la escenografía del misterio Santiago Apóstol, y también el Señor que va arropado por su madre Ntra. Sra. de la Paz.

La procesión cuenta con dos partes terminando la primera en la Iglesia Parroquial para la celebración de la Santa Misa

Humilde y Fervorosa Hermandad de la Sagrada entrada de Jesús en Jerusalén Ntra. Sra. de la Paz,

Inmaculada y Santiago Apóstol.

Page 8: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Real y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia, María

Santísima de la Esperanza y Ntra. Sra de la Amargura.

El Sábado previo al Domingo de Ramos se traslada al Stmo. Cristo de la Misericordia hasta la Capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para su custodia y exposición a culto, hasta la tarde del Miércoles Santo que es trasladado por los militares del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 al Templo Parroquial para su salida en procesión.

La noche del Lunes Santo, Ntra Sra. de la Amargura es trasladada desde su Ermita del Calvario hasta el templo, acompañada por cofrades y la devoción de todo un barrio.

A las 20:30 H. La Cruz Guía inicia la Procesión General de la Hermandad, en la que banderas, estandartes y penitentes lucen sus bordados en oro y sedas, con la rica orfebrería y las agrupaciones musicales, civiles y militares, acompañan a las cuatro imágenes titulares, en la noche del Miércoles Santo. La emoción de la salida del templo de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Stmo. Cristo de la Misericordia se acrecienta cuando vemos a los costaleros de las Vírgenes de la Amargura y de la Esperanza, sacarlas de rodillas.

La procesión se caracteriza por su orden y seriedad y por la variedad de grupo de penitentes, culminando en la recogida, en el que tanto Amargura como Esperanza realizan un espectacular encuentro ante el Nazareno, durante el cual las cuadrillas de costaleros escenifican una hermosa coreografía en la que la Madre se postra ante su Hijo. Y majestuosa es la recogida del Cristo de la Misericordia, escoltado por los guiones y banderines de los Regulares de Melilla a los sones de la marcha compuesta en su honor por Abel Moreno.

Page 9: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Pas

o M

orad

o

Page 10: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Pas

o B

lan

co

Page 11: Semana Santa Huércal-Overa 2014

El Martes Santo tiene lugar la primera procesión con la imagen de Jesús Cautivo, procesión austera de marcado carácter penitencial, momentos dignos de ver son el paso de la imagen bajo el Arco de la Iglesia y la parada en la Casa Natal del Cura Valera.

El Jueves Santo es el día grande del Paso Blanco. Abren el cortejo las legiones romanas. dejando paso al trono de Jesús en su Tercera Caída, obra de Guzmán Bejarano. Le sigue el Cristo de la Sangre cuyo trono es portado a costal, obra de Prados López. La imagen es obra de González Moreno. A continuación el grupo de Hermanos de San Juan portando guiones con los evangelios bordados en oro. El trono de San Juan, a costal, obra de Guzmán Bejarano e imagen de Hernández Navarro. Cierra el desfile la Virgen de las Angustias, imagen de Bellver. Escoltan a la Virgen la Infantería de Marina, la agrupación de Damas de las Angustias y la presidencia oficial de la procesión.

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, San Juan Evangelista, la Preciosísima

Sangre de Ntro. Señor, Jesús en su Tercera Caída y Ntro. Padre Jesús de Pasión Cautivo.

Page 12: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradia de Ntra. Sra. de la Soledad

y Santo Sepulcro del Redentor.

Las procesiones de la Cofradía comienzan el viernes de Dolores, en que se produce el traslado a la Capilla del Santo Sepulcro de Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia Parroquial tras finalizar su novenario.

La procesión del Santo Entierro se caracteriza por la suntuosidad, el orden y la seriedad unidos a la inmemorial tradición de las “Paradas” del Cristo Yaciente. Expresión del espíritu, goce para los sentidos, manifestación colectiva de nuestra fe.

Imagenes: Cristo en la oración del Huerto(José Noguera, Murcia 1954)

Santísima Virgen del Río(José Sánchez Lozano, Murcia 1975)

Cristo Yacente en el Santo Sepulcro(Alanguas Puchet, Madrid 1948)

Nuestra Señora de la Soledad(José Sánchez Lozano, Murcia 1976)

Page 13: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Pas

o N

egro

Page 14: Semana Santa Huércal-Overa 2014

19:30 h. SANTA MISA ‐ Procesión VIERNES DE DOLORES.

Viernes, 11 de Abril

09:00 h. ROMERÍA de la VIRGEN DEL RÍO a la Santa, con paradas en mesas tradicionales.

17:00 h. TRASLADO del Stmo. Cristo de la Misericordia hasta la Capilla de la Residencia de Ancianos “Virgen del Río”.

19:00 h Desde la Santa regreso de la Virgen del Río hasta la Ermita de la Salud.

20:00 h. EXPOSICION AL CULTO de Ntro. Padre Jesús de la Redención y Ntra. Sra. de la Paz en la Capilla de Santiago Apóstol.

Sabado, 12 de Abril

21:00 h. TRASLADO de Ntra. Sra. de la Amargura desde su Ermita del Calvario hasta la Iglesia Parroquial.

Lunes Santo, 14 de Abril

9:45 h. Desde la Iglesia Parroquial el Rvdo. Sr. Cura Párroco y Juntas Directivas de las hermandades huercalenses acompañados por la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Sangre, de Lorca, se trasladarán hasta la Capilla de Santiago Apóstol.

10:00 h. BENDICION DE PALMAS Y OLIVOS en la Capilla de Santiago Apóstol.

A continuacion, Estación de Penitencia de la Hermandad.

14,30 h. Entrada en la Capilla de Santiago Apóstol.

18:00 h. – RECIBIMIENTO Y PROCESION VIRGEN DEL RIO hasta la Iglesia Parroquial.

20:00 h. - SANTA MISA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL RÍO.

Domingo de Ramos, 13 de Abril

Page 15: Semana Santa Huércal-Overa 2014

PR

OG

RA

MA

CIÓ

N

21:00 h. PROCESIÓN DE PENITENCIA de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo.

Martes Santo, 26 de Marzo

Miercoles SANTO, 16 de Abril17:00 h. Glorietas. PRESENTACIÓN de las Agrupaciones Musicales y Bandas de Música que acompañarán a la Hermandad en su Procesión.

18:30 h. TRASLADO del Stmo. Cristo de la Misericordia desde la Capilla de la Residencia de Ancianos “Virgen del Río” hasta el Templo Parroquial.

20:00 h. Iglesia Parroquial. BENDICIÓN DE COSTALEROS.

20:30 h. SOLEMNE PROCESIÓN de la Hermandad por el recorrido tradicional.

Viernes SANTO, 18 de Abril

EXPOSICIÓN de imágenes, trono y enseres en la Ermita de la Hermandad. Paso Blanco.

10:30 h. Tradicional y Solemne VÍA CRUCIS acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno al Calvario.

17:00 h. PRESENTACION DE BANDAS ‐ Pza. Cura Valera – Pza. Constitución.

19:30 h. Traslado y honores al Guión Real y Autoridades.

20:30 h. ESTACION DE PENITENCIA ‐ PROCESION DEL SANTO ENTIERRO.

Jueves SANTO, 17 de Abril13:00 h. CONCIERTO en la Plaza de la Constitución.

17:00 h. PRESENTACIÓN de Bandas y Convocatoria del Paso Blanco.

21:00 h. SOLEMNE PROCESIÓN DEL PASO BLANCO.

Madrugá. PROCESIÓN DEL SILENCIO. Solemne VÍA CRUCIS acompañando al Stmo. Cristo de la Misericordia al Calvario.

Bor

riqu

ita

P. M

orad

oP.

Bla

nco

P. N

egro

Page 16: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Parroquia Ntra. Sra. de la Asuncion.SÁBADO DE PASIÓN 12 de Abril09:00 h. - Hermanitas 17:00 h. - Las Norias y San Francisco18:00 h. - El Saltador 19:30 h. - Huércal-Overa,: Misa y Celebración de la Penitencia

DOMINGO DE RAMOS 13 de Abril09:00 h. - Hermanitas 10:00 h. - Huércal-Overa: Bendición de Ramos y Procesión10:30 h. - Overa 11:00 h. - Úrcal12:30 h. - Goñar 17:00 h. - Huércal-Overa: Procesión Virgen del Rio y Santa Misa.

LUNES SANTO 14, MARTES SANTO 15, MIERCOLES SANTO 16 de Abril08:00 h. -Huércal-Overa 09:00 h. - Hermanitas

JUEVES SANTO 17 de Abril16:00 h.- Las Norias, Stª Mª de Nieva y Huércal-Overa: Oficios de la Cena del Señor16:30 h. - Hermanitas: Oficios de la Cena del Señor18:00 h. - Goñar, Úrcal y Overa: Oficios de la Cena del Señor21:00 h. - Huércal-Overa: Hora Santa ante el monumento.

VIERNES SANTO 18 de Abril15:30 h.- Hermanitas: Oficios de la Muerte del Señor16:00 h. - Las Norias, Stª Mª de Nieva y Huércal-Overa: Oficios de la Muerte del Señor.18:00 h. - Goñar, Úrcal y Overa: Oficios de la Muerte del Señor.

SÁBADO SANTO 19 de Abril20:30 h. - Hermanitas: Vigilia Pascual21:00 h. - Las Norias, Stª Mª de Nieva y Huércal-Overa: Vigilia Pascual23:00 h. - Goñar, Úrcal y Overa: Vigilia Pascual

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 20 de Abril09:00 h. - Hermanitas 10:00 h. - La Concepción10:30 h. - Overa 11:00 h. - Úrcal y Las Norias12:00 h.- Huércal-Overa 19:30 h. - Huércal-Overa:

Page 17: Semana Santa Huércal-Overa 2014

ITINERARIO

Viernes de Dolores

Procesión Virgen de los Dolores

ANCHA

MAYOR

CALVARIOC

ENTR

O

GR

AN

AD

A SEPU

LCRO

ARCO

Page 18: Semana Santa Huércal-Overa 2014

ITINERARIO

Domingo de Ramos

Procesión de las Palmas Traslado de la virgen del Río

ANCHA

MAYOR

CALVARIO

CEN

TRO

GR

AN

AD

A SEPU

LCRO

ARCO

Page 19: Semana Santa Huércal-Overa 2014

ITINERARIO

Lunes Santo

Traslado Ntra. Sra. de la Amargura

ANCHA

MAYOR

CALVARIOC

ENTR

O

GR

AN

AD

A

SEPU

LCRO

ARCO

Page 20: Semana Santa Huércal-Overa 2014

ITINERARIO

Martes Santo

Procesión de Ntro. Padre Jesús Cautivo

ANCHA

MAYOR

CALVARIOC

ENTR

O

GR

AN

AD

A

SEPU

LCRO

ARCO

Page 21: Semana Santa Huércal-Overa 2014

ITINERARIO

Traslado Cristo de la Misericordia Procesión Paso Morao

Miercoles Santo

ANCHA

MAYOR

CALVARIOC

ENTR

O

GR

AN

AD

A

SEPU

LCRO

ARCO

Page 22: Semana Santa Huércal-Overa 2014

ITINERARIO

Jueves Santo

Procesion Paso Blanco Porcesión del Silencio

ANCHA

MAYOR

CALVARIO

CEN

TRO

GR

AN

AD

A

SEPU

LCRO

ARCO

Page 23: Semana Santa Huércal-Overa 2014

ITINERARIO

Viernes Santo

Procesión Paso NegroVia Crucis de Ntro. Padre Jesús Nazareno

ANCHA

MAYOR

CALVARIOC

ENTR

O

GR

AN

AD

A

SEPU

LCRO

ARCO

Page 24: Semana Santa Huércal-Overa 2014

Excmo. Ayuntamiento de Huercal-Overa