Revista Transporte 3, Núm. 400 - noviembre 2014

116
La Revista Decana del Transporte de Mercancías. Camiones, Furgonetas, Carrocerías y Componentes. Año 37. #400. Noviembre 2014 TRANSP RTE3 www.transporte3.com GUÍA HISTÓRICA DEL SECTOR 37 AÑOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA

description

Todo sobre el sector del transporte de mercancías: Camiones, Furgonetas, semirremolques, pruebas, legislación, etc...

Transcript of Revista Transporte 3, Núm. 400 - noviembre 2014

  • La Revista Decanadel Transportede Mercancas.

    Camiones, Furgonetas,Carroceras y

    Componentes.

    Ao 37. #400.Noviembre 2014

    TRANSP RTE3www.transporte3.com

    GUA HISTRICADEL SECTOR37 AOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCAS EN ESPAA

  • www.transporte3.com 3

    E n 1977, mi padre, Jess Gmez Llorente, creaba Transporte 3.37 aos y 400 nmeros despus hemos echado la vista atrs pararepasar cmo ha evolucionado el sector. Hemos recorrido las msde 28.000 pginas de nuestra revista para rescatar las noticiasms destacadas, curiosas y trascendentes que, de un modo u otro,han marcado al mundo del transporte. En este nmero tan especial tambin hemos querido que los en-cargados de guiar al sector desde la Administracin narrasen enprimera persona sus experiencias en el cargo. Un total de nueveDirectores Generales de Transporte hacen un recorrido desde laTransicin hasta la actualidad. Por supuesto tampoco podan faltar las diversas asociaciones queno han dejado de apoyar a nuestra publicacin desde su naci-miento. Carroceros, distribuidores, fabricantes y transportistasestn presentes en estas pginas. A la largo de estas cuatro dcadas, han sido muchos los colabora-dores que han plasmado sus opiniones en Transporte 3. Muchos deellos, como Enrique Mapelli o Francisco Miguel Snchez Gambo-rino, son parte fundamental de la historia de la revista decana deltransporte de mercancas en nuestro pas. En total ms de un cen-tenar, que aparecen representados en este aniversario porFrancisco Snchez-Gamborino, nuestro colaborador ms veterano,quien viene escribiendo de forma ininterrumpida desde hace msde tres dcadas.

    En este nmero contamos con la colaboracin especial de DAF,Iveco, MAN, Solred, Scania y Volvo, pero tambin hemos recor-dado a los mltiples anunciantes que nos han apoyado a la largode toda nuestra trayectoria con una seleccin de algunas de lascreatividades que han aparecido a lo largo de estos 37 aos.Gracias a todos ellos hemos llegado hasta aqu.Por ltimo, me gustara mencionar a una de las joyas de nuestraeditorial: los premios que cada ao organizamos para distinguir alos mejores vehculos industriales del ao en Espaa. En 1987 mipadre creaba el galardn Camin del Ao en Espaa y unos aosdespus otro para designar al Vehculo Industrial Ligero del Aoen nuestro pas. Desde su nacimiento siempre se han caracteri-zado por su transparencia, ya que la eleccin siempre se ha de-jado, nica y exclusivamente, en manos de los profesionales deltransporte y la automocin. Durante los ltimos aos, conmigo alfrente de la editorial, no hemos dejado de introducir mejoras (am-pliacin de los jurados, institucin de nuevos galardones) parareforzar su importancia.Somos conscientes de que era complicado comprimir 37 aos y400 nmeros en 116 pginas, y es posible que nos hayamos de-jado muchas cosas en el tintero, pero no hemos querido dejarpasar la oportunidad de decir GRACIAS a todas las personas y or-ganizaciones que nos han permitido convertirnos en la publicacindecana del sector del transporte por carretera.

    37 AOS, 400 NMEROS, 28.000 PGINAS

    editorial

  • 4 www.transporte3.com

    03 EDITORIAL37 aos, 400 nmeros, 28.000 pginas

    91 GALERA ANUNCIOSLa publicidad en estos 400 nmeros

    12 DIRECTORES GENERALESEl sector visto desde el Ministeriode Fomento

    06 REPASAMOS NUESTROS 400 NMEROS1977-2014

    102 FABRICANTES Y CARROCEROSANFAC, GANVAM, ANIACAM y ASCATRAVI

    96 PREMIOSCamin del Ao y Vehculo IndustrialLigero del Ao

    sumario

    03

    91

    12 102

    96

    061977-2014Repasamosnuestros400 nmeros

    DIRECTORES GENERALESEl sector vistodesde el Ministeriode Fomento

  • www.transporte3.com 5

    86 EVOLUCIN NORMATIVA DEL SECTORQuin te ha visto y quin te ve!

    110 TRANSPORTISTASASTIC, CETM y FENADISMER

    100 RECONOCIMIENTOS A TRANSPORTE 3Varias entidades han reconocidonuestra labor

    110

    100

    Revista fundada por:Jess Gmez Llorente

    Depsito Legal:M-16.378-1977

    Edita: Grupo Editorial Editec

    Director:Luis Gmez-Llorente

    Redactor Jefe:Luis Francisco Blanco Barba

    Redaccin:Isabel Blancas Maldonado

    PublicidadJorge Rohrer Hernando

    Pruebas Tcnicas:Manuel Rujas (Veh. Pesados), Juan Morn (Veh. Ligeros)

    Colaboradores:Jos Carlos Cmara (Periodista), Jos M. Cncer Lalanne (Doctor Ingeniero),

    Antonio Mozas Martinez (Ingeniero), Francisco J. Snchez-Gamborino (Abogado)Oscar Sbert Lozano (Ingeniero), Manuel Fernandez Martinez

    Gonzalo Garos, Isidoro Hernndez Ferrer, Enrique Mapelli Lpez (Abogado)

    Seccin Ocial:

    Direccin, Redaccin y Publicidad:C/. Padilla, 72

    Tel.: 91 401 69 21 / 91 401 34 39

    Precio de suscripcin por un ao edicin Papel y boletn Digital:Nacional: 65,49 . Extranjero: 120 .

    Nmero suelto: 7,44

    Impresin:Grcas Aries

    Preimpresin:infoycomunicacin, S. L.

    Los artculos rmados expresan el criterio de sus autores, sin que ello supongaque TRANSPORTE 3, ni las respectivas empresas de los colaboradores,compartan necesariamente las opiniones expuestas por los primeros

    PREMIOS

    CAMIN DEL AOEN ESPAA

    VEHCULO INDUSTRIAL LIGERO DEL AOEN ESPAA

    86

  • 6 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977LA PRIMERA REVISTA EN ALCANZARLO

    CON LA COLABORACIN DE

    T ransporte 3 ha alcanzado los 400 nmeros eneste mes de noviembre y para celebrar esta emble-mtica cifra hemos querido echar la vista atrs y re-cordar los acontecimientos ms destacados, curiosose importantes que han tenido lugar en el sector du-rante los ltimos 37 aos. Evidentemente, no estntodos los que son pero s son todos los que estn.

    REPASAMOS ALGUNAS DE LAS NOTICIASMS IMPORTANTES Y CURIOSAS QUE SE HAN PUBLICADOEN LAS PGINAS DE NUESTRA REVISTA DURANTELOS LTIMOS 37 AOS

    400 NMEROS DE TRANSPORTE 3LA REVISTA DECANA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCAS POR CARRETERA

  • Posiblemente muchos de nuestros lectores no ha-bran nacido cuando apareca Transporte 3 y ahoratendrn la oportunidad de conocer cmo han evolu-cionado los diferentes modelos de camiones o lasnormativas que regulan el sector del transporte. A lo largo de este repaso, hemos querido interca-lado los testimonios de nueve Directores Generalesde Transporte que han trabajado intensamente du-rante estos aos para construir el sector que tene-mos en la actualidad. Sus vivencias en primerapersona nos ayudan entender cmo han cambiadolas cosas desde la Transicin hasta esta segunda d-cada del siglo XXI

    www.transporte3.com 7

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 2014LA PRIMERA REVISTA EN ALCANZARLO

    HEMOS CONTADO CON LOS TESTIMONIOS DE NUEVEDIRECTORES GENERALES DE TRANSPORTE QUE HANTRABAJADO INTENSAMENTE DURANTE LAS LTIMASDCADAS PARA CONSTRUIR EL SECTOR QUE CONOCEMOSEN LA ACTUALIDAD

  • 8 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771977-1978

    CON LA COLABORACIN DE

    1977

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1978 EL MINISTRO

    DE TRANSPORTEY COMUNICACIONESEN TRANSPORTE 3

    N 5 de 400Salvador Snchez Ternconcedi una entrevistaen exclusiva aTransporte 3, donde ex-plicaba la importanciade la integracin en unmismo ministerio de lostransportes terrestre,areo y martimo.

    NACE LA REVISTATRANSPORTE 3 N 1 de 400La publicacin naci para darcobertura a toda la informacinrelacionada con el transporteterrestre, areo y martimo enla recta nal de TransicinEspaola.El Ministro de Obras Pblicas,Leopoldo Calvo Sotelo, daba labienvenida a nuestra publica-cin desendonos "una fruct-fera labor de informacin ycomunicacin en el sector deltransporte.

    EL PARQUE NACIONAL DE VEHCULOSALCANZA LOS 7,5 MILLONESN 1 de 400El nmero de turis-mos que circulabapor las carreterasespaolas ascendaa 5,4 millones, lasmotocicletas suma-ban 1.100.000 uni-dades y loscamiones superaban ligeramente el milln. En 1977 el in-cremento de las ventas de vehculos destinados al trans-porte de mercanca por carretera fue del 10,5%.

    NUEVA GAMA PEGASO

    N 7 de 400El principalfabricantede vehculosindustrialesespaol pre-sentaba no-vedades ensu familiade camiones. Destacaban las novedades introducidas enlas cabinas y los cambios tcnicos en algunos de susmotores. Los modelos ms destacados en este mo-mento eran: 1136, 1145 y 3080/50.

  • MS PROTAGONISMOPARA EL FERROCARRILN 2 de 400Enrique Sapena, Diputado del PSOE yCoordinador de la Comisin deTransportes del Grupo Socialistas en elCongreso, consideraba necesario reor-denar el transporte en Espaa. "Pareceaconsejable desviar parte del transportede mercancapor carreterahacia el ferro-carril", asegu-raba. 37 aosdespus siguenintentndolo.

    www.transporte3.com 9

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141977-1978

    1977

    1978

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    TRANSPORTE 3,MULTIMODALN 13 de 400La combinacin de los distintosmodos para transportar mer-cancas se sigue intentandoimpulsar a da de hoy. Hacems de 35 aos, Transporte 3organizaba la I Mesa Redondasobre la situacin del trans-porte en Espaa, donde sereuna a una nutrida represen-tacin de empresarios deltransporte de mercancas porcarretera, ferrocarril y barco.

    SUBEN LOS PRECIOSDE LOS VEHCULOSINDUSTRIALESN 7 de 400Los tres fabricantes (Enasa -50%-, Chrysler -36%- yMotor Ibrica -14%) que co-mercializaban unas 14.000unidades en el mercado na-cional incrementaron susprecios entre un 9% y un14%. Esta signicativa subidacreo malestar en el sector.

    CAMIONES PEGASO PARA PANAMN 2 de 400Partan hacia Panam los primeros camio-nes Pegaso. ENASA haba alcanzado unaacuerdo con el Ministerio de Obras Publicaspanameo para suministrar un total de cienvehculos. Los responsables de la marca es-paola se mostraban satisfechos por des-embarcar en un mercado con tantacompetencia internacional.

    200.000 FURGONETAS FABRICADAS EN VITORIAN 8 de 400La planta de MEVOSA (actual Mercedes-Benz) en Vitoriaproduca la unidad nmero 20.000. Los vehculos ligerosde esta factora se comercializaban en Espaa,Marruecos, Egipto y Cuba.

    FERNANDO FERNNDEZ-TAPIAS, EN TRANSPORTE 3N 8 de 400El actual Vicepresidente pri-mero del Real Madrid ocu-paba la presidencia deANAVE (Asociacin deNavieros Espaoles). En una extensa entrevista repasabalas claves del transporte de mercancas por la va mar-tima y reclamaba una nueva poltica naval.

    CAMIONES A 400 KM/HN 2 de 400Luis Navarro Gil, ingeniero in-dustrial, analizaba las transfor-maciones que, a su juicio, seproduciran en el transporte du-rante las dos prximas dcadas(1980-2000). Entre sus previsio-nes llama la atencin una: "Lasvelocidades terrestres llegarnfcilmente a los 400 km/h.Veremos grandes caravanas porcarretera, que sern pistas elc-tricas.

  • 10 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771979

    CON LA COLABORACIN DE

    1979

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    1979

    1.200 STANDS EN XIII SALN DEL AUTOMVILDE BARCELONA N 17 de 400 Esta edicin bati records. Los organizadores adelan-taban que contara con 1.200 stands y ocupara unrea de 52.000 metros cuadrados. Las previsiones es-timaban que se habra ms de 800.000 visitantes. Losfabricantes de turismos, camiones y autobuses no fal-taron a esta cita.

    PRIMER LIBRO BLANCODEL TRANSPORTEN 18 de 400Tras aos de espera el Ministrode Transporte, Snchez Tern,presentaba el primer LibroBlanco del Transporte, que tenacomo objetivo jar unas directri-ces para la nueva poltica detransportes en el inicio de estanueva etapa democrtica enEspaa. En aquel momento uno de los objetivos ya era aca-bar con el sobredimensionamiento del transporte terrestrepor carretera.

    LLEGAN LOS CAMIONES EXTRANJEROSN 18 de 400Enrique Fernndez Laguihoat, presidentede ANFAC, reclamaba la desaparicin delos controles de la Administracin en lajacin de precios, y lamentaba que elEjecutivo no hubiese dialogado con la

    asociacinantes de darluz verde a laliberalizacinde las importa-ciones de ve-hculosindustriales ex-tranjeros.

    MUCHOS ACCIDENTES DE TRFICO

    N 23 de 400El numero de vctimas en las carre-teras se elevaba hasta cifras muypreocupantes. Por ello se cre laComisin Nacional de Seguridad dela Circulacin Vial para desarrollar el"Programa Nacional de SeguridadVial", que entr en funcionamientoen 1980.

    LAS MERCANCAS PELIGROSAS,PROTAGONISTASN 24 de 400En esta fecha diversos accidentespusieron actualidad al transportede mercancas peligrosas. LaAdministracin se comprometi aadaptar la normativa espaola ala legislacin europea.

    2014

  • 12 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    JOSE LUIS GARCA-LPEZDIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE (1977-1979)

    D esafortunadamente Garca-Lpez no se encuentra entre nosotros, perohemos querido recordar una entrevista que le realizamos en el nmero tres denuestra revista. A la hora de sealar el objetivo prioritario del Ministerio de Transportes yComunicaciones, Garca-Lpez se mostraba contundente: "trabajaremos para es-tablecer una poltica de transporte integral que contemple la mxima utilizacinde los recursos disponibles al coste social menor". Aunque consideraba funda-mental contar con una Constitucin antes de iniciar cualquier trabajo de estruc-turacin del sector.

    "PLAN DE ACTUACIN 1978"

    Durante su estancia en el Ministerio se desarroll el "Plan de Actuacin 1978",que tena como objetivo la elaboracin de un proyecto legislativo de ordena-cin y coordinacin de los transportes, pero reconoca que sera necesario "es-tablecer medidas transitorias" hasta que nalmente se pudiese materializar. Unade estas medidas "provisionales" fue una nueva normativa de coordinacin deferrocarril y carretera, que derogaba la Ley de Coordinacin de 1947.Otro de los puntos claves para el Director General de Transportes Terrestres eraestablecer una coordinacin entre los diversos rganos con competencias en eltransporte porque "la poltica del sector debe ser coherente con la poltica ge-neral del Gobierno", armaba.

    IGUALDAD FISCAL PARA TODO LOS MODOS

    En relacin a la poltica scal, consideraba que lo justo era una "igualdad detrato" para todos los modos de transporte, que tradujese a cada uno de ellos"los costes de uso y el deterioro de las infraestructuras ocasionados." No se mostraba partidario de las subvenciones: "Deben suprimirse aquellas queno correspondan a la necesidad de un servicio pblico".

    APUESTA POR EL TRANSPORTE COMBINADO

    Garca-Lpez era partidario de fomentar cualquier forma de transporte combi-nado que representase "un bien para el inters pblico". Aseguraba que elMinisterio eliminara obstculos y dejaran que el mercado clarique el nivel decompetencia del transporte combinado".

    ES FUNDAMENTAL CONTARCON UNA CONSTITUCIN ANTESDE INICIAR CUALQUIER TRABAJODE ESTRUCTURACIN DEL SECTOR

    INICIANDO LA REORDENACIN DEL SECTOR

    2014

  • 14 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771980-1981

    CON LA COLABORACIN DE

    MOTOR IBRICA INICIA LA DCADACON NUEVOS MODELOS N 39 de 400Despus de cinco aos de trabajo y una in-versin de ms de 1.000 millones pesetas,presentaba en Palma de Mallorca su familiade vehculos para los profesionales del trans-porte. En el escaln inferior la novedad fuela furgoneta Ebro F-350, tambin vieron laluz el Ebro 70 TT y el Ebro M 100 y M 125.

    1980

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1981 LLEGAN LAS SERIES G, P Y R DE SCANIA

    N 35 de 400El fabricante sueco lanzaba sus nuevos camiones con ca-bina avanzada. Los tres modelos disponibles se denomi-naron: G, P y R. Fiabilidad, mejora del confort del

    conductor y bajo con-sumo eran sus puntosfuertes. Esta no fue lanica novedad, tam-bin dieron a conocerseis nuevas motoriza-ciones que ibandesde los 163 CV alos 388 CV.

    EL XVII CONGRESO MUNDIAL DE IRU,EN SEVILLA

    N 27 de 400Con motivo de esteevento, su presidente,Pieter Groenedijk, con-cedi una entrevista enexclusiva paraTransporte 3, dondeadelant alguno de lostemas que se iban aabordar en este en-

    cuentro. Entre ellos estaba la propuesta deutilizar vehculos de cinco ejes con un pesototal de 45 toneladas en el transporte demercancas.

    NISSAN DESEMBARCAEN MOTOR IBRICAN 25 de 400Nissan Motor Companycompr a la empresacanadiense MasseyFerguson su paquetede acciones de MotorIbrica (un 35,85%).Esta operacin se con-sider como una granoportunidad para elcrecimiento de la com-paa espaola.

    VOLVO CELEBRALA LIBERALIZACINDEL MERCADON 26 de 400El presidente del Grupo Volvo ennuestro pas, Germn Lpez, semostr contento por la liberaliza-cin de las importaciones de ca-miones, autobuses y turismos.Durante su intervencin en laConvencin Volvo 1980 asegurque la organizacin ya estabapreparada para este nuevo esce-nario.

  • www.transporte3.com 15

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141980-1981

    1980

    1981IVECO PREPARABA SU DESEMBARCO EN ESPAA

    N 45 de 400Claudio Dossena, Responsable deIveco para Espaa, explicaba losplanes de la compaa para el

    mercado espaol. Tras tres aos en nuestro pas lamarca italiana contaba con 16 concesionarios y 86puntos de asistencia. El objetivo a corto plazo eraalcanzar "una cuota del 18% en las ventas de ve-hculos de importacin".

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    ENTREVISTA A GERMNLPEZ, PRESIDENTEDE ANIACAM

    N 45 de 400Cinco aos despus desu creacin, el mximoresponsable de la aso-ciacin que agrupa a losimportadores de vehcu-los haca balance de lasituacin del mercadoespaol, tras el inicio dela liberalizacin en mayode 1979.

    EL MINISTRO DE TRANSPORTESY COMUNICACIONES,EN TRANSPORTE 3N 42 de 400Jose Luis lvarez, ministro deTransporte y Comunicaciones, expli-caba en una entrevista en exclusivaque el Gobierno estaba trabajandopara acabar con el intervencio-nismo e introducir progresivamentela liberalizacin. "Para crear un sec-tor del transporte fuerte que resistala competencia", aseguraba.

    LLEGA EL F12 DE VOLVO INTERCOOLERN 31 de 400

    El circuito Nurburgring (Alemania)acogi la presentacin del F12Intercooler de la rma sueca. Este

    camin montaba motor TD12OF, que, al traba-jar a meno-restemperatu-ras, aumen-taba laabilidad ylongevidaddel vehculo.

    III MESA REDONDADEL TRANSPORTE

    N 33de 400Transporte3 volva areunir a losprincipalesprotagonis-

    tas del sector. Representantes dela Administracin, de los fabrican-tes y de los concesionarios sedaban cita en estos pioneros en-cuentros.

    ENTREVISTAMOSA JOS BAREAN 28 de 400

    El ConsejeroDelegadode Iberia,que poste-riormentefue Director

    de la Ocina Presupuestariade la Presidencia delGobierno durante la primeralegislatura de Jos MaraAznar, repasaba la importan-cia del transporte de mercan-cas por va area.

  • 16 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    PEDRO GONZLEZ-HABA GONZLEZDIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE (1979-1981)

    D esde el recuerdo de mis aos al frente de laDireccin General de Transportes Terrestres ads-crita al entonces Ministerio de Transportes yComunicaciones no he dejado de percibir la activi-dad del transporte como un caos brillante y agitado.Sntomas de esa brillantez han sido, en gran parte,los avances tecnolgicos incorporados al desarrollode su actividad (la alta velocidad, la modernizacinde los ferrocarriles metropolitanos y los crecientesperfeccionamientos incorporados al diseo y al fun-cionamiento de las unidades mviles, entre otros).Adicionalmente es preciso apuntar que el transporteha venido representando alrededor de un veinte porciento de nuestra actividad econmica y que planes,programas y proyectos singulares posteriores hansupuesto un montante de gastos sin precedentes enrelacin con otras industrias.El caos radicaba y sigue radicando en el desenvolvi-miento de su ejecucin econmica, desarrollada enmbitos conictivos que se ponen de maniesto altomar en consideracin la congestin urbana, el amenudo deciente funcionamiento de los sistemasde precios, los dcits de las explotaciones ferrovia-rias, la verdadera maraa existente de monopolios yregulaciones de carcter pblico, la acusada presen-cia de deseconomas externas y los efectos colate-rales o los frecuentes y vitales conictos que elpropio sector genera.

    DESDE EL RECUERDO DE MIS AOS AL FRENTEDE LA DIRECCIN GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRESNO HE DEJADO DE PERCIBIR LA ACTIVIDAD DELTRANSPORTE COMO UN CAOS BRILLANTE Y AGITADO

    LA INTRODUCCIN DE UNA NORMATIVA REGULADORA DEL TRANSPORTE INTERNACIONALDE MERCANCAS PRETENDI OTORGAR LA NECESARIA DOSIS DE TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD

    AL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE INDUDABLE TRASCENDENCIA ECONMICA

  • www.transporte3.com 17

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 2014EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    PROBLEMAS INHERENTES A LA NATURALEZA

    MISMA DEL TRANSPORTE

    Pero es preciso, asimismo, armar que tal estadopertinaz de cosas no parece haber sido consecuen-cia ni de la ignorancia ni de la mala voluntad. Por elcontrario, determinados problemas inherentes a lanaturaleza misma del transporte e intrnsecos a sufuncionamiento han venido resultando, con frecuen-cia, difciles de comprender y de resolver. A modo de un muy breve resumen, quisiera refe-rirme a:

    - Las dicultades en una correcta identicacin delos factores de la demanda de transporte.

    - Las fuertes y justicadas tendencias hacia un mo-nopolio natural en la provisin de infraestructuras.

    - La acusada competencia en el mbito de la pres-tacin de los servicios que se justica en la au-sencia de dicultades para un procesorazonablemente eciente de asignacin de pre-cios; justicando as con amplitud y realidad lapresencia preponderante de la empresa privadaen este mbito.

    Las escasas funciones atribuidas a la DireccinGeneral de Transportes Terrestres en la coordinacindel transporte por carretera con el ferroviario oquiz, con mayor propiedad, la prctica imposibili-dad de su ejercicio vinieron marcando determina-das caractersticas que contraponan de modopermanente la agilidad y ecacia de un sector ple-namente privado con la parsimonia administrativade la Administracin ferroviaria.

    NORMATIVA REGULADORA DEL TRANSPORTE

    INTERNACIONAL

    En cualquier caso, dos son las actuaciones de laDireccin General que creo recordar con una mayordosis de inters, y a las que deseo hacer referencia:

    - La introduccin de una normativa reguladora deltransporte internacional de mercancas. Tal nor-mativa se limit a establecer unos criterios deotorgamiento de autorizaciones, sistematizandolas circunstancias concurrentes en sus titulares ylas condiciones a cumplir por los mismos. Su pro-mulgacin por parte de la Direccin General pre-tendi otorgar la necesaria dosis de transparenciay objetividad al desarrollo de una actividad de in-dudable trascendencia econmica.

    - Una potenciacin del transporte discrecional deviajeros por carretera que pudo contribuir al des-arrollo y progreso de los correspondientes servi-cios, en el mbito de la legislacin aplicable enaquel momento. Tal potenciacin, respetando elmarco en el que se vena desenvolviendo el

    transporte regular de viajeros, permiti atenderde modo ecaz a una demanda existente.

    Tan slo me queda repetir una consideracin que re-cuerdo haber puesto de maniesto en una reuninmantenida con diversas Asociaciones Nacionales delTransporte por Carretera, en noviembre de 1980,dando a conocer mi convencimiento de que es a lainiciativa privada a quien corresponde el verdaderoy autntico papel de motor del progreso de la so-ciedad.A la Administracin Pblica le cabe, en todo caso, lafuncin de facilitar el desarrollo de su actividad muy a menudo a travs de la simple eliminacin detrabas que pudieran obstaculizarlo.

    ES A LA INICIATIVA PRIVADA A QUIEN CORRESPONDEEL VERDADERO Y AUTNTICO PAPEL DE MOTORDEL PROGRESO DE LA SOCIEDAD

  • 18 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771982

    CON LA COLABORACIN DE

    1982

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    1982

    DESCIENDE EL NMERO DE VCTIMASEN CARRETERAN 49 de 400La DGT se mostraba satisfecha con la re-duccin del nmero de vctimas en acci-dentes de trco durante 1981: 4.287fallecidos / -5%. Afortunadamente sehan mantenido la tendencia. En 2013 fa-llecieron 1128 personas en las carreterasespaolas.

    EBRO MANDA EN EL MERCADODE FURGONETASN 49 de 400Los vehculos comerciales fabricados porMotor Ibrica tenan una cuota de mer-cado del 40% en Espaa. Dos de sus lti-mos lanzamientos F 275 y F 350 tuvieronuna excelente acogida en nuestro pas.

    SEAT Y VOLKSWAGENUNEN SUS FUERZASN 50 de 400En este nmero se infor-maba de que las conver-saciones entre ambosfabricantes estaban apunto llegar a buenpuerto. Con este acuerdoSEAT completaba su gamacon modelos de origenVW y la rma alemana in-crementaba su presenciaen nuestro pas.

    CAMIONES MERCEDES-BENZPARA LOS AOS 80' N 52 de 400La nueva generacin de camiones de lacompaa alemana inclua variantes deque iban desde las 16 a las 38 tn.Destacaban los modelos 1933 S y 1938S, que estaban propulsados por unmotor V8.

    JOS MANUEL MACHADOLLEGA A VOLVON 53 de 400

    El actual presi-dente de FordEspaa eranombrado di-rector de laDivisin deAutomvilesde Volvo

    Concesionarios. Llegaba procedentede Ford Espaa, donde haba ocu-pado el cargo de Jefe de Distrito.Posteriormente regres a Ford ydesde 2003 ocupa la Presidencia.

    ENRIQUE BARN, NUEVOMINISTRO DE TRANSPORTES

    N 54 de 400Tras la victoriadel PSOE enlas EleccionesGenerales ce-lebradas en elmes de octu-bre, Enrique

    Barn se converta en ministrode Transportes, Turismo yComunicaciones. Permaneci enel cargo hasta julio de 1985.

    2014

  • 20 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    JESS POSADADIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE (1981-1982)

    C omo presidente del Congreso de los Diputados recib con agrado la colaboracindemandada por Luis Gmez-Llorente para el monogrco de la Revista Transporte3, dado que me hizo retrotraerme nada ms y nada menos que a los primeros aosde la Transicin, cuando ejerc como Director General de Transporte en 1981 y 1982,justo despus de haber sido Gobernador Civil de la provincia de Huelva.

    TRANSICIN PREAUTONMICA

    La tarea fundamental que me plante nada ms llegar al Ministerio de Transportefue la de preparar al sector, a base de mucho dilogo, para la etapa precisa-mente de transicin preautonmica que vivamos, y que presagiaba el paso alejercicio de competencias exclusivas en la materia por parte de las que se fue-ron conformando como Comunidades Autnomas.Se trataba fundamentalmente de preservar el equilibrio y la unidad de mercado,por lo que desde la Direccin General trat siempre de asesorar al sector y alas autonomas con un principio de lealtad y colaboracin siempre prioritario enmi mente, ante el nuevo marco normativo que ya se iba dibujando.

    CAMBIOS LIBERALIZADORES EN EUROPA

    Tambin tenemos que recordar, los que hemos estado vinculados en algn mo-mento al sector del transporte, que en la poca en que fui director general mecorrespondi preparar asuntos relativos a los cambios liberalizadores que ya seestaban dando en la Unin Europea y que tenamos que ir asumiendo en Espaa.Esta tarea la culminaran con xito mis sucesores al frente de la Direccin, fun-damentalmente mi gran amigo Fernando Jos Cascales.Mi etapa al frente de la Direccin General fue, en suma, un trabajo muy bonitodel que me siento muy orgulloso, basado en gran parte en la idea de que elsector del Transporte tena que prepararse, sin tener que saltar muchos baches,para los cambios internos en la Espaa autonmica y tambin para los que ve-nan de fuera en el marco europeo.

    EL SECTOR DEL TRANSPORTETENA QUE PREPARARSE PARA LOSCAMBIOS INTERNOS EN LA ESPAAAUTONMICA Y TAMBINPARA LOS QUE VENAN DE FUERAEN EL MARCO EUROPEO

    TRANSICIN Y UNIDAD DE MERCADO

    MI ETAPA AL FRENTE DE LA DIRECCIN GENERAL FUE UNTRABAJO MUY BONITO DEL QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSO

    2014

  • DAF SE ESTABLECE EN ESPAAN 55 de 400.

    La compaa holandesa realizuna inversin de 240 millones de

    pesetas y nombrDirector Generalde la lial espa-ola a AlbertoAguelo. DAF consi-deraba a Espaaun pas con mu-chas posibilidadesante su inminenteentrada en la CEE.

    22 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771983

    CON LA COLABORACIN DE

    1983

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    1983

    ASFARES SE CONSOLIDA N 56 de 400. Slo unos meses despus de supuesta en marcha, prctica-mente la totalidad de los fabri-cantes espaoles de remolquesy semirremolques formabanparte de la asociacin. Su retoera superar los 5.000 vehculoscomercializados en nuestro pasen 1982.

    EL TACGRAFO ENTRAEN EL CAMINN 59 de 400.

    En julio se ini-ciaba la im-plantacinobligatoria deesta "cajanegra" en losvehculosdestinados al

    transporte por carretera. Los ca-miones de mercancas peligro-sas y los vehculos de transporteescolar fueron los primeros encontar con tacgrafo.

    ENASA MIRA A EUROPA N 62 de 400

    Los responsables dela compaa consi-deraban necesariomirar al exteriorante la delicada si-tuacin del mercadoespaol y de losmercados hispanoa-mericanos. En este

    momento Egipto era la tabla de salvacin y se inicia-ron conversaciones con DAF para intentar adquirir pro-tagonismo en Europa.

    2014

    MAN TRIUNFA EN LAS 24 HORAS DE LE MANSN 64 de 400

    El circuito francs acogi est prueba,que cont con ms 80.000 espectadoresen las gradas y fue dominada por los

    camiones de la rma alemana. Un MAN 19.361ocup la primera plaza y le sigui otro MAN 19. 321.

  • 24 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771984

    CON LA COLABORACIN DE

    1984

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    1984

    CONETRANS: LOS TRANSPORTISTAS UNEN SUS FUERZASN 67 de 400.

    Esta confederacinnacional nacida a -nales de 1982 agru-paba a ms de 40organizaciones pro-vinciales de trans-porte discrecionalde mercancas porcarretera. En unaentrevista, su

    Secretario General, Alfredo Irisarri, explicaba que representa-ban a 7.000 empresarios con unos 30.000 vehculos.

    NACE UCOTRANSN 68 de 400

    La Unin de Cooperativasdel Transporte se consti-tua en Madrid. Naca conel objetivo de "cohesionarel subsector cooperativo".Su Secretario General eraJuan Antonio Milln. En

    una entrevista para Transporte 3 reclamaba la crea-cin de una ley que "tuviese en cuenta al cooperati-vismo" y que acabase con los explotados y losexplotadores en el sector. Adems reclamaba alPSOE que cumpliese su programa electoral.

    LA LEY DE ORDENACINDEL TRANSPORTE, EN MARCHA N 72 de 400Tras su victoria electoral, el PSOE comenza desarrollar la LOTT. Sus elementos princi-pales eran: libertad de empresa, librecompetencia y menor intervencionismo. Elobjetivo era cambiar el reparto del trans-porte. Finalmente se aprob en 1987.

    LLEGA LA CITRON C15

    N 73 de 400La furgoneta del fabricante francsfue concebida sobre la base del mo-delo Visa, su carga til era de 570 kgy se poda adquirir con motor diesel ode gasolina. Revolucion su segmentoy estuvo fabricndose durante ms de20 aos en la factora de Vigo.

    UN ESPAOL PROTAGONISTAEN EL TRANSPORTE EUROPEO

    N 75 de 400FranciscoCorell Ayoraera elegidoPresidentedeTransportes

    de la IRU. Los delegados de losdiferentes pases se decanta-ron mayoritariamente (msdel 90% de los votos) por elempresario valenciano.

    2014

  • 26 www.transporte3.com

    CON LA COLABORACIN DE

    ESPECIAL NMERO 40019771985

    1985

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    1985

    EL IVA EN LOS VEHCULOSINDUSTRIALESN 80 de 400.

    Los expertosconsidera-ban que laimplantacindelImpuesto

    del Valor Aadido, que sustitua al ITE,y a la reduccin arancelaria, comoconsecuencia de la incorporacin deEspaa al Mercado Comn, provocarauna equiparacin entre los precios delos vehculos de importacin y los na-cionales.

    CRDITOS PARA RENOVARLAS FLOTASN 81 de 400Los ministerios deHacienda, Transportes eIndustria crearon nuevaslneas de crdito para lasPYMES del sector a travsdel Banco de CrditoIndustrial con el objetivode rejuvenecer una ota,cuya edad media supe-raba los 11 aos de anti-gedad.

    PEGASO TECNO PARA COMPETIREN EUROPAN 82 de 400ngel MartnCaviedes, DirectorGeneral de ENASA,explicaba en una en-trevista en Transporte 3 los planes dela compaa para competir fuera denuestras fronteras. En este sentido laconanza en el nuevo Pegaso Tecnoera mxima. "Tecnolgicamente est ala altura de las primeras marcas euro-peas", aseguraba Martn Caviedes.

    ITV PARA EL TRANSPORTEN 87 de 400Se anunciaba que a partir delprximo ao las inspeccionestcnicas peridicas se conver-tiran en obligatorias. Se esta-bleci que los camiones dems de 3,5 toneladas ten-dran que pasar la ITV anual-mente hasta los 5 aos deantigedad, y semestral-mente a partir de los 5 aos.

    2014

    IVECO TURBODAILYN 85 de 400. La Daily fue

    presentada en la recta nal dela dcada de los 70' y ahorallegaba el modelo TurboDaily.Los acabados, la capacidad decarga (2.900 kg) y su motorde 92CV eran las novedades.

    VOLVO FL6, FL7 Y FL10N 85 de 400. La rma sueca presentaba en elSaln de Frankfurt dos camiones

    con una novsima concepcin. El FL 6, quesustitua al F6 y al F6S, y el FL 7 y el FL10,que remplazaban al modelo F7.

  • 28 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771986-1987

    CON LA COLABORACIN DE

    TRANSPORTE 3 CREA EL PREMIO"CAMIN DEL AO EN ESPAA"

    N 105 de 400Con el n de pre-miar a los cons-tructores y dar aconocer al usuarioprofesional cul esel mejor caminpresentado cadaao, se instituy

    este galardn. Para formar parte deljurado encargado de evaluar a cadauno de los candidatos se eligieron aalgunos de los empresarios ms rele-vantes de nuestro pas.

    1986

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1987 SCANIA ENTREGA LA UNIDAD 200

    A FRANCISCO CORELLN 105 de 400

    Trainsesko S.A, la compaadel Grupo Eurogas, reciba la

    unidad nmero200. Los repre-sentantes de larma sueca,Sres. Paniaguay Lysholm, en-tregan las lla-ves a FranciscoCorell.

    MAN LANZA LOS MODELOS F-90 N 92 de 400

    Su cabina avanzada com-pletamente renovada erauna de las grandes nove-

    dades. Los responsables de la marcaalemana buscaron una combinacinde funcionalidad y diseo. Estas uni-dades estaban propulsadas por moto-res D 28 de 12 litros.

    UN MAL AO PARA LOSVEHCULOS INDUSTRIALESN 88 de 400Este ejercicio no fue excesi-vamente brillante para elmercado espaol de vehcu-los industriales. La crisis ge-neralizada en Europa y unaferoz competencia de preciostuvieron como consecuenciauna cifras de matriculacionesmuy reducidas. Las ventas decamiones pesado no alcanza-ron las 6.500 unidades.

    NUEVA RENAULT EXPRESSN 90 de 400La rma francesa no queraperder posiciones en el mer-cado de los vehculos comer-ciales y tras la irrupcin de laC-15, presentaba esta nuevafurgoneta, que poda albergaren su interior hasta 575 kg.

    MS DE DOS BILLONESDE PESETASPARA EL FERROCARRILN 104 de 400El Ministerio de Transporte pre-sentaba un plan para dar msprotagonismo al ferrocarril enel transporte de mercancas.Estaba previsto realizar una in-versin 2,1 billones de pesetashasta el ao 2000.

  • www.transporte3.com 29

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141986-1987

    1986

    1987NUEVO VOLVO FH 16

    N 108 de 400La rma sueca presentaba almayor de su familia de veh-culos industriales. El nuevo

    motor, que ofreca hasta 470 CV depotencia, su caja de cambios (lanueva SR2000 de 14 velocidades sin-cronizada) y el puente trasero fuerondesarrollados por Volvo TruckCorporation. El inicio de la comerciali-zacin estaba previsto para los prime-ros meses de 1988.

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    PEGASO TRONER, CAMIN DEL AO 1988EN ESPAAN 109 de 400Los profesionales del transporte designaron"Camin del Ao en Espaa" al nuevoPegaso Troner. El acto de entrega del galar-dn tuvo lugar en el Hotel Villa Magna ycont con la presencia de destacadas perso-nalidades, entre ellas Luis Carlos Croissier,Ministro de Industria y Energa.

    EL TRANSPORTEY LA FORMACINPROFESIONALN 106 de 400Nuestro colaborador JuanGarca de Salas analizabala enorme distancia exis-tente entre Espaa yEuropa en materia de for-macin en el sector deltransporte, e invitaba a laAdministracin y a las aso-ciaciones a aunar esfuer-zos para recuperar eltiempo perdido. La for-macin profesional es fun-damental para conseguirun sistema de transportemoderno y eficaz, asegu-raba. A su juicio, la re-ciente entrada en vigor dela LOTT, que introduca laobligatoriedad de la capa-citacin profesional, iba aser muy importante.

    CONTRATOS DE SERVICIOY MANTENIMIENTO N 96 de 400Las grandes otasde vehculos detransporte empe-zaban a conar eneste tipo de con-tratos. Dejaban de considerarse un gastosuperuo. La profesionalizacin del sectoravanzaba y las inmovilizaciones de los ve-hculos o la imposibilidad de realizar lasentregas a tiempo se empezaban a consi-derar problemas serios.

    PRIMER CONGRESO NACIONALDE EMPRESARIOS DETRANSPORTE DE MERCANCAS

    N 92 de 400Madrid acogi este primer en-cuentro de los profesionales deltransporte, que tena como ob-jetivo marcar unas directrices enla poltica de mercancas por ca-rretera en Espaa. La incorpora-cin de las normativas de la CEEy la unidad de mercado eran al-gunas de las principales preocu-paciones de los transportistas eneste momento.

    LA LOTT SE RETRASA N 93 de 400

    El adelantoelectoral re-tras la apro-bacin delProyecto deLey deOrdenacin delos TransportesTerrestres(LOTT). ManuelPanadero,

    Director General de Transportes, desta-caba su exibilidad y la plena autonomaque garantizara a las empresas.

  • 30 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771988-1989

    CON LA COLABORACIN DE

    LAS FURGONETASSIGUEN AL ALZAN 123 de 400Las ventas de furgo-

    netas en Espaa en

    el ejercicio 1988 al-

    canzaron las 55.220

    unidades, un 8% ms

    que durante el ao

    anterior. Se matricu-

    laron 38.771 vehcu-

    los de produc-

    cin nacional y

    16.449 importadas.

    NACE LA CONFEDERACINESPAOLA DE AUTOMOCIN N 123 de 400Las nueve asociaciones ms re-presentativas del sector de laautomocin se agruparon enesta organizacin presidida porJuan Llorens. ANFAC, ANIACAM,CETRAA, FACONAUTO, FACAVEM,GANVAM, RACE, SER MOTO ySERNAUTO unieron sus fuerzas.

    1988

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1989 NUEVA GAMA DE VEHCULOS PESADOS DE IVECO

    N 124 de 400El nuevo IvecoTurbostar 190 des-tacaba por su poli-valencia yversatilidad. Lostransportistas tenana su disposicincuatro versiones con diferentes motorizacionesque se adaptaban a la perfeccin a cualquier tipode necesidad: 320, 360, 420 y 480 CV.

    LA LOTT, PROTAGONISTADEL II CONGRESO DE LA CETMN 114 de 400Alfredo Irisarri, secretario general de la CETM,adelantaba en una entrevista para nuestra re-vista que la LOTT y el nuevo marco legal del sec-tor seran los temas estrella de la segundaedicin del congreso de empresarios de trans-porte de mercancas por carretera. JosBarrionuevo, ministro de Transportes, Turismo yComunicaciones, no falt a la cita.

    LAS VENTAS DE TRACTORASSE DISPARAN (+62%)N 111 de 400La entrada de Espaa en laComunidad Econmica Europeatuvo como consecuencia unnotable incremento de lasventas de vehculos industria-les. En el caso de las tractorasla subida alcanz el 62% en1987. Durante este ao se co-mercializaron ms de 9.200unidades y por primera vez lastractoras de importacin supe-raron a las nacionales (4.938:4.310).

    LAS MATRICULACIONESDE FURGONETASCRECEN UN 46%N 115 de 400

    El ao 1987 tambin fue un

    excelente ejercicio para los fa-

    bricantes de furgonetas. Las

    ventas superaron las 51.000

    unidades (+46,6%). Nissan,

    con una cuota de mercado del

    41,38%, dominaba el mercado

    nacional. Le seguan

    Mercedes-Benz (17,7%), Ford

    (10,5%) e Iveco (6,2%)

  • SCANIA, CAMINDEL AO 1989 EN ESPAAN 120 de 400

    El modelo R 143 MAfue reconocido comoel mejor camin por

    los profesionales del transporte. Laentrega del galardn se celebr enla Cmara de Comercio e Industria.

    www.transporte3.com 31

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141988-1989

    1988

    1989

    PEGASO EN EL CAMPEONATO EUROPEODE CARRERAS DE CAMIONESN 128 de 400Manuel Lage, Director de Marketing de Enasa, expli-caba en Transporte 3 que participar en este campeo-nato permitira a la marca darse a conocer en lospases de CEE y mejorar desde el punto de vista tec-nolgico los camiones de serie. Salvador Caellas yJuan Escavias eran los encargados de pilotar dosPegaso Troner.

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    MERCEDES-BENZ 1748 LS, CAMINDEL AO 1990 EN ESPAAN 130 de 400Carlos Garca Espinosa de losMonteros, consejero delegado deMercedes-Benz Espaa, fue el encar-gado de recoger este galardn quecada aos otorgan los principalestransportistas de nuestro pas. El sub-secretario del Ministerio de Industria yEnerga, Sr. Panizo Arcos, hizo entregade la placa conmemorativa.

    124 MILLONES DE PESETASEN MULTAS N 124 de 400La Direccin General deTransporte Terrestre levantms de 1.400 actas en1988 a empresas de trans-porte terrestre y recaudcasi 144 millones de pese-tas. La sancin ms comnfue el exceso de horas deconduccin (700 actas y99,7 millones). En el ao 2013, se abrieronpoco ms de 95.000 expe-dientes y el importe de lassanciones roz los 104 mi-llones de euros.

    MAN ESTRENA SEDE EN ESPAAN 118 de 400

    Se invirtieron 550 mi-llones de pesetaspara construir estas

    instalaciones sobre una supercietotal de 12.500 m2 en el PolgonoIndustrial de Coslada (Madrid).

    NUEVA GAMA MEDIA DE MANN 118 de 400

    Tras dar a conocer sucamiones pesados (F-90), llegaba el turno

    de la gama media: M-90. Estabansituados en el segmento de entrelas 12 y las 18 toneladas y tenanuna cabina similar a la de los F-90.

  • 32 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771990-1991

    CON LA COLABORACIN DE

    1990

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1991

    SE ESTRENA LA PISTADE ENSAYO DEL INTAN 133 de 400Estas instalaciones deensayo de vehculosautomviles, que seconstruyeron con la co-laboracin de la DGT,el Ministerio deIndustria y el INTA.Constaban de un anillode 450 m de radio yuna pista recta de fre-nado con 400 m delongitud en su interior.

    EL CENTRO DE TRANSPORTESDE MADRID (CTM), EN MARCHAN 136 de 400Las obras, que se iniciaron en1989, encaraban la recta final.La inversin total ascenda a10.000 millones de pesetas yms de 60 empresas ya habanconfirmado su implantacin eneste nuevo centro. El objetivode la Comunidad de Madridera desarrollar una espaciodonde las empresas pudiesenalmacenar y distribuir sus mer-cancas fuera de los ncleosurbanos.

    NUEVOS MOTORES MANN 137 de 400

    Estos propulsores se caracteriza-ban por su bajo nivel sonoro y unconsumo ajustado. Para la gama

    F-90 ofreca los motores D2865, D2866 yD2840, con potencias que iban desde los 270CV a los 500 CV. Por su parte las gamas G-90 yM-90 podanestar equipadascon motoresD0824 (102CV)o D0826 (122,155, o 217 CV).

    CEPSA EN EL CAMPEONATOEUROPEO DE CARRERASDE CAMIONESN 145 de 400La petrolera patrocinaba al JJM TruckRacing Team Cepsa, el nico equipo

    espaol inde-pendiente quedisputaba estacompeticin.Manuel Santos,por segundoao, era el en-cargado de pi-lotar un MANde 850 CV.

    MEDIO MILLN DE C-15

    N 145 de 400En menos de siete aos, la pequeade la familia de furgonetas deCitron alcanzaba las 500.000 unida-des fabricadas en la factora de Vigo.En este momento era la furgonetadiesel ms vendida en nuestro pas.

    EDUARDO PUNSET EN COTEC 93

    N 146 de 400El proyectoCOTEC tenacomo obje-tivo fomen-tar eldesarrollo yla moderni-zacin tec-

    nolgica de Espaa. Eduardo Punset,su director de RelacionesInstitucionales, explicaba los resulta-dos de este proyecto en Transporte 3.

  • www.transporte3.com 33

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141990-1991

    1990

    1991

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    TODA UNA VIDA DEDICADA A MANN 140 de 400Despus de 48 aos en MAN vehculosIndustriales, Jos Luis Schller, se jubi-laba y dejaba la gerencia del rea co-mercial en manos de Martin Scharrer.

    RENAULT AE 500, CAMINDEL AO 1991 EN ESPAAN 142de 400Jos Delgado,SubdirectorGeneral deAutomocindel Ministeriode Industria yEnerga, hacia entrega alPresidente de Renault Trucks;Manuel Guasch y Molins, de laplaca conmemorativa.

    EL GRUPO FIAT COMPRA ENASAN 140 de 400Cuando todo apuntaba a que Pegaso sera adquiridapor Mercedes, el Grupo Fiat se haca con el controlde ENASA, que se encontraba en una delicada situa-cin tras aos de malos resultados econmicos.

    MANUEL TOLN,SECRETARIO GENERALDE ATFRIEN 138 de 400Repasaba en una entre-vista la delicada situa-cin que atravesaba elsector del transporte fri-gorco a comienzo delos 90'. Entre los aspec-tos positivos destacabala nueva reglamenta-cin de la CEE, queentre otras cosas, am-pliaba las dimensionesde los vehculos.

    SCANIA CUMPLE 100 AOSN 148 de 400

    Para celebrar este aconte-cimiento la rma sueca re-aliz numerosos actos

    conmemorativos en su sede deSodertalje (Suecia). Adems coinci-diendo con esta efemride present losnuevos camiones R11 y R143, de 400 y500 CV, en sus distintas versiones.

    LAS VENTASDE FURGONETASY CAMIONES FRENANN 153 de 400Las ventas de furgone-tas en nuestro pas des-cendieron un 5,5% en1991 (63.958 unida-des). Nissan, con unacuota del 40,49%, Ford(14,85%) y Mercedes-Benz (12,26%) domi-naban este segmento.Por su parte las tracto-ras tambin retrocedie-ron en 1991: 6.503unidades (-18%).Pegaso (20,6% decuota), Renault VI(18,3%) y Mercedes-Benz (16,7%) acapara-ban ms de la mitaddel mercado.

    IVECO PRESENTA LA GAMA EUROCARGON 147 de 400

    Esta nueva gama de larma italiana, que abar-

    caba desde las 6 a las 10 t., estaba com-puesta por 15 vehculos en 5 versiones(GoE, 65E, 75E, 80E y 100E) con dos mo-torizaciones: 4 cilindros (102, 116 y 136CV) y 6 cilindros (143, 177 y 207 CV). Unosmeses despus de su lanzamiento fueelegido por los transportistas espaolesCamin del Ao 1992 en Espaa.

  • 34 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    MANUEL PANADERO LPEZDIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTETERRESTRE (1982 -1991)

    C uando acced al cargo tras mi nombramiento enel primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno el7 de diciembre de 1982 a propuesta del MinistroEnrique Barn y con dependencia directa de l, de-pendencia esta del Ministro que se mantuvo ashasta mi paso a la Secretaria General en 1991, elsector se mova en un contexto de desestructura-cin empresarial, exceso de oferta y dentro de estacon una importante oferta ilegal, incumplimientogeneralizado de cualquier disciplina normativa (lamxima sancin posible y normalmente incobrable,era de 25.000 pesetas, unos 150 euros), con unmarco legal que ya desde nales de los aos 60 seconsideraba desfasado y desde al menos la mitadde los 70, totalmente obsoleto y con urgente nece-sidad de modicacin. Todo ello en el marco de laprofunda crisis econmica que Espaa vena arras-trando desde hacia una dcada.

    RESTABLECER UNA DISCIPLINA DE CUMPLIMIENTO

    DE LA NORMATIVA

    Las primeras actuaciones efectuadas en lo concer-niente al transporte de mercancas fueron en lneade restablecer una disciplina de cumplimiento dela normativa en aquellos aspectos de esta absolu-tamente incuestionables (disponer de autorizacinadministrativa, limitacin de cargas transportadasa los PMA, etc.) para lo que se aprob una ley demedidas urgentes en materia de inspeccin y san-ciones, se cre la subdireccin general de inspeccin- cuyo primer titular fue Manuel Lpez Gallinal y elsegundo, desde 1986 hasta muy recientemente,Alfonso Snchez -, se instrumentaron controles glo-bales nacionales de camiones mediante los llama-

    A PRINCIPIO DE LOS 80, EL SECTOR SE MOVAEN UN CONTEXTO DE DESESTRUCTURACIN EMPRESARIAL,EXCESO DE OFERTA, Y DENTRO DE ESTA CON UNAIMPORTANTE OFERTA ILEGAL, E INCUMPLIMIENTOGENERALIZADO DE CUALQUIER DISCIPLINA NORMATIVA

    UN LARGO PERO FRUCTFERO CAMINO

  • www.transporte3.com 35

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 2014EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    dos anillos de control mantenidos durante casi unasemana completa, cosa totalmente indita, y se di-se una contingentacin cero como forma de pa-liar a travs de los crecimientos de la demanda y laeliminacin del intrusismo y el respeto a los aspec-tos bsicos del funcionamiento del sector, el sanea-miento de ste sobre el reequilibrio entre oferta ydemanda como forma de impulsar recuperacionesde precios y tambin un saneamiento autonan-ciado, incluidas jubilaciones de transportistas, facili-tando salidas del sector a travs de la transmisinde autorizaciones entre empresas en ese contextode contingentacin cero en mbitos no locales.

    PRIMER BORRADOR DE LA LOTT

    Como complemento de esas medidas y en una se-gunda fase, ya a partir de 1984, se procedi a faci-litar el acceso al transporte internacional alconjunto de las empresas incrementando altiempo las autorizaciones disponibles para ello, ha-ciendo objetivo el acceso y reparto de las autoriza-ciones a travs de frmulas que eliminabansubjetividades y al tiempo incentivaban la agrupa-cin de empresas en unidades comerciales en elmercado, se mantuviesen o no las dimensiones em-presariales preexistentes. Se institucionaliz la con-tingentacin como herramienta de regulacin paraequilibrar oferta y demanda deniendo los cupos denuevas autorizaciones de mbito superior al local enfuncin de ese equilibrio a travs de una formula-cin matemtica, se claric y sane la estructuraempresarial facilitando la regularizacin de la ofertaen la sombra (autorizacin a nombre de un trans-portista, pero con vehculo y responsabilidad trans-ferida a un conductor transportista), haciendocoincidir realidad y legalidad y se puso sobre lamesa el primer borrador de lo que despus fue laLOTT gracias especialmente a un funcionario,Adolfo Barrio, sin cuya capacidad de trabajo, com-petencia y profesionalidad, ello hubiese sido impo-sible, el cual, posteriormente, fue responsable deculminar ese texto legal, su Reglamento, el ROTT, ylas restantes disposiciones normativas de desarrollotodas ellas elaboradas internamente en laAdministracin con la colaboracin del sector, cosano muy frecuente entonces y menos an hoy da.

    EN JULIO DE 1987 SE APROBABA LA LOTT

    Sobre la base de la continuidad de las lneas antesdescritas como poltica de transporte, 1985 fue elao de la gran negociacin del texto de la LOTT conlas asociaciones empresariales y tambin, deforma igualmente prioritaria, con las ComunidadesAutnomas con el objetivo de alcanzar un texto quefuese por va supletoria y por consenso entre

    Administraciones, un marco legal nico para el sec-tor, lo que no se vio alterado por el nombramientode Abel Caballero como Ministro en el mes de junioque dio todo su apoyo al trabajo efectuado y a lalnea seguida, lo que permiti que se llegase a untexto con un muy amplio consenso fruto de marato-nianas jornadas de negociacin, que se convirti enley en julio de 1987 aprobada igualmente por unamplio consenso parlamentario.Con la LOTT y la ley orgnica de delegacin de com-petencias aprobada en igual fecha, desde ese aose procedi a los desarrollos normativos de la LOTT.El ROTT se aprob en septiembre de 1990 con JosBarrionuevo como Ministro desde julio de 1988, lacreacin de las ventanillas nicas en las CC.AA.mediante la delegacin en stas de las competen-cias del Ministerio, mantenindose la continuidadde la lnea de poltica de transportes iniciada en1982, basada en alcanzar y mantener un razonableequilibrio entre oferta y demanda, priorizar y po-tenciar la colaboracin empresarial para lograr uni-dades comerciales potentes en el mercado, msall de la concreta dimensin empresarial de losmiembros que colaboran o son parte de esa unidadcomercial, y todo ello para sanear econmicamentey profesionalizar el sector empresarial, fortalecin-dole cara a la competencia internacional en un mer-cado abierto.Y lleg la crisis de la primera guerra del Golfo enoctubre de 1990 con la aparente imposibilidad defrenar el incremento de los precios del gasleo y elconicto que ello lanz, el reforzamiento de las me-didas de ajuste de oferta y demanda y de impulso delos precios del transporte, la consolidacin del ac-ceso a la profesin incluidas actividades como agen-cias de transporte, transitarios, almacenistas distribuidores, etc. a las que la normativa comunita-ria no se lo exiga, y con la formacin de un nuevogobierno, el nuevo Ministro, Jos Borrell, en abril de1991 me nombr Secretario General para losServicios de Transporte y dej la Direccin Generalsin perjuicio de que sta pas a depender de m.

    1985 FUE EL AO DE LA GRAN NEGOCIACIN DELTEXTO DE LA LOTT CON LAS ASOCIACIONESEMPRESARIALES Y TAMBIN, DE FORMA IGUALMENTEPRIORITARIA, CON LAS COMUNIDADES AUTNOMAS.EN JULIO DE 1987 SE APROBADA POR UN AMPLIOCONSENSO PARLAMENTARIO

  • 38 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771992-1993

    CON LA COLABORACIN DE

    1992

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1993

    LA AUTOMOCIN ESPAOLA,A LA CONQUISTA DE EUROPAN 156 de 400Joan Llorens, Presidente de laConfederacin Espaola de laAutomocin (CEA), recordaba laimportancia de la automocin ennuestro pas (tercer productor yexportador europeo, ocupaba al13% de la poblacin y signicabael 5,5%% del PIB) y animaba alsector a no desperdiciar la opor-tunidad que signicaba la entradaen CEE. En la actualidad suponems del 10% del PIB y ms del8% del empleo.

    LOS SEMIRREMOLQUESFRENARON EN 1991 N 158 de 400La entrada en CEE signic ungran impulso para el mercadode los remolques y semirre-molques. En 1985 se matricu-laron 3.500 unidades y tansolo cuatro aos despus, lasventas casi se haban cuadri-plicado (11.500). Este ascensose fren en 1991 y el mer-cado volvi a los cuatro dgi-tos: 8.096 matriculaciones. Alcierre de 2013 el mercado es-paol no pas de las 6.833.

    SALE LA PRIMERA IVECO DAILYDE LA FACTORA DE VALLADOLID

    N 157 de 400El 11 de marzo de 1992 se

    iniciaba la produccin de la primera Daily enla planta Iveco-Pegaso de Valladolid. En estaprimera fase su produccin rondaba las 60unidades diarias. Hoy da supera las 110.

    BORRELL APRUEBA EL PLAN DIRECTORDE INFRAESTRUCTURASN 167 de 400Jos Borrell, Ministro de Obras Pblicas yTransporte, presentaba este proyecto, que tenacomo objetivo mejorar las infraestructuras viariasespaolas. El presupuesto total ascenda a 18.000millones de pesetas y su horizonte era el ao 2007.

    IVECO EUROTRAKKER Y EUROSTARN 169 de 400Despus de la llegada del Eurocargo, el fabri-

    cante italiano lanzaba dos nuevos modelos: Eurotrakker estabadestinado a laconstruccin y ala obra pblica,mientras que elEurostar era unespecialista enlarga distancia ycontaba conmotores dehasta 514 CV.

  • www.transporte3.com 39

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141992-1993

    1992

    1993

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    VOLVO FH-12 Y FH-16N 173 de 400

    La marca sueca presentaba unos vehcu-los seguros, ecaces y con consumos muyajustados. El diseo de su cabina signi-

    caba un gran salto en cuanto ergonoma y funcio-nalidad. El FH-12 estaba disponible con motores de340, 380 o 420 CV y el FH-16 se poda equipar conun propulsores de 470 o 520 CV. Unas semanasdespus, el FH-12 era galardonado con el "Camindel Ao 1994 en Espaa".

    LOS PRIMEROSTELFONOS "MVILES"N 172 de 400La firma MannesmannKienzle presentaba los pri-meros telfonos diseadospara los profesionales deltransporte. Algunos deellos ofrecan opciones tanrevolucionarias en supoca como el sistemamanos libres.

    JUAN CARLOS I, AL VOLANTEDE UN IVECO EUROTECHN 164 de 400

    El Rey de Espaa inaugur lanueva planta de Iveco Pegaso

    en Madrid y no dud en sentarse al volante de uncamin. La factora produca 60 unidades diarias.

    NUEVAS SERIES DAF 75 Y 85 N 158 de 400

    Estos nuevos modelos dabanrespuesta a las necesidades

    del transporte urbano, nacional e inter-nacional. Estaban equipados con motori-zaciones que iban desde los 245 a 356CV. La tecnolo-ga ATi de DAFgarantizaba unperfecto equili-brio entre pres-taciones yconsumo.

    FORMACINPARA COMPETIREN EUROPAN 161 de 400Las empresas detransporte empeza-ban a apostar por laformacin parapoder competir enel nuevo mercadosin fronteras.Administracin, fa-bricantes y asocia-ciones comenzarona apoyar diversasacciones formativas.

    SCAMADRID ABRESUS PUERTASN 169 de 400

    Se inaugurabaeste concesiona-rio de la rma

    sueca para la zona centro conunas instalaciones de ms de12.000 metros cuadrados. Enla imagen, Jose AntonioPiero (Gerente deScamadrid) Y Jos RamnLpez Rebollar (DirectorGeneral Comercial de Scania).

  • 40 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771994

    CON LA COLABORACIN DE

    1994

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    1994

    JUMPER, DUCATO Y BOXER, PREMIADASN 178 de 400 Tan solo unos meses despus de su lanza-miento, las furgonetas de Citron, Fiat yPeugeot fueron desganadas VehculoIndustrial Ligero del Ao 1995 en Espaa. Losconsejeros delegados de las tres marcas mos-traron su satisfaccin por recibir un premiootorgado por profesionales y especialistas.

    FINANCIACINPARA LA SALIDADE LA CRISIS

    N 181 de 400Despus de la crisis del 93',el transporte se empezaba areactivar lentamente.Muchos profesionales opta-ban por nuevas frmulascomo el leasing para renovarsus otas. Las nancieras demarca comenzaron a ganarprotagonismo.

    SE CREA EL COMIT NACIONALDE TRANSPORTE POR CARRETERAN 183 de 400Este organismo se cre segn lo establecido enla LOTT. Entre las competencias que correspon-dan al Comit Nacional de Transporte porCarretera estaban: informar en los procedimien-tos de jacin de tarifas, informar a laAdministracin en los procedimientos de impo-sicin de sanciones, colaborar en la capacitacinprofesional y representar a empresas y asocia-ciones en la elaboracin de nuevas disposicio-nes. En el departamento de mercancas delCNTC estaban representadas 14 asociaciones.

    VOLKSWAGEN ACTUALIZALA TRANSPORTERN 184 de 400El fabricante alemn eligi el Salnde Vehculos Industriales deHannover para presentar las nove-dades de una de sus gamas msemblemticas. Destacaba la incor-poracin de motor turbodisel de2.5 litros, direccin asistida y airbag.

    A VUELTASCON EL TACGRAFON 186 de 400Los transportistas soli-citaban al Ministerio deTransporte que gestio-nase ante la Comisinde las ComunidadesEuropeas un aplaza-miento de la norma-tiva que obligaba ausar el tacgrafo a par-tir del 1 de enero de1995.

    HASTA UN MILLN DE PESETASPOR VEHCULO RENOVADON 183 de 400Ante la delicada situacin del mer-cado, el ministro de Industria, Sr.Eguiagaray, se vio obligado a acti-var un plan renove para camionescon ayudas de entre 90.000 y unmilln de pesetas.

  • 37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141995

    1995

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    NUEVA SPRINTER DE MERCEDES-BENZ N 189 de 400 El fabricante alemn lanzaba este nuevo vehculo, queenriqueca su familia de vehculos comerciales. Ahora,casi dos dcadas despus, sigue siendo un referente enel mercado europeo. Su diseo, equipamiento, costesde mantenimiento y precio la convirtieron en una fur-goneta revolucionaria.

    INCA, EL LTIMO VEHCULO COMERCIAL DE SEATN 191 de 400La nueva Inca tomaba el relevo de la Terra. Era un vehculomuy verstil que podra estar equipado con cuatro motores(dos de gasolina -60 y 70 CV- y dos diesel, con inyeccindirecta o indirecta -69 CV-). Su consumo era muy reducido(4,6 l a 90 km/h)y poda transpor-tar hasta 625 kg.Se comercializa-ban tres versio-nes: Inca Kombi,Inca Kombi Plus eInca Van.

  • 42 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    BERNARDO VAQUERO LPEZDIRECTOR GENERAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE (1991-1994)

    E n el perodo que va desde junio de 1991 a no-viembre de 1994 la labor principal fue desarrollar todolo dispuesto en dos columnas bsicas de la normativadel sector: la Ley 16/1987, de 30 de julio, deOrdenacin de los Transportes Terrestres (LOTT) y elReal Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por elque se aprueba el Reglamento de la LOTT (ROTT).Tngase en cuenta la complejidad del desarrollo de lasnormas reguladoras sobre: condiciones exigidas para elejercicio de la actividad, tanto en viajeros como enmercancas; sobre transporte de viajeros por carretera,tanto regulares como discrecionales; de la normativasobre transporte pblico de mercancas; normas sobretransporte sanitario, funerario, urbano, internacional,mercancas peligrosas, etc; normas sobre actividadesauxiliares y complementarias del transporte por carre-tera; y, nalmente, las normas sobre establecimiento,construccin y explotacin de ferrocarriles de transportepblico, es decir, la total regulacin de un sector amplio,variado y complejo. Y si esta funcin la destaco es por-que ha sido posible por la existencia de un funciona-riado escaso, cumplidor y competente. A estedesarrollo de la normativa haba que unir que, en1991, estbamos en la antesala de una fecha mticacomo fue 1992, rica en acontecimientos como lasOlimpiadas de Barcelona y la Exposicin de Sevilla, yque motiv que fuera un ao de actividad importantepara el sector en Espaa que tuvo su continuacin enel ao 1992, pero que entra en un claro proceso rece-sivo en el segundo semestre de este ltimo ao concontinuidad durante los aos 1993 y 1994.

    EL PROGRAMA DE MEDIDAS PARA EL PERODO 1993-1996FUE UN XITO, COMO LO DEMUESTRA EL HECHODE QUE ACTUALMENTE CONTINAN VIGENTESALGUNAS DE LAS LNEAS DEFINIDAS EN EL MISMO

    LA LABOR PRINCIPAL FUE DESARROLLAR TODO LO DISPUESTO EN DOS COLUMNAS BSICASDE LA NORMATIVA DEL SECTOR: LOTT Y ROTT

  • www.transporte3.com 43

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 2014EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    DECLARACIN DE PORTE

    En el transporte de mercancas por carretera la pri-mera actuacin de la Direccin General de TransportesTerrestres (DGTT) fue la puesta en marcha de laDeclaracin de Porte, que haba sido solicitada conreiteracin por las asociaciones del sector, para tratar deencontrar un documento que permitiera solucionar elproblema del incumplimiento de las tarifas. Su puestaen marcha real fue a partir de noviembre de 1991 ytuvo una implantacin amplia hasta que, por las pro-pias asociaciones del sector, se solicit la suspensin,ya que no se haba conseguido lo que se pretenda condicho documento y, adems, al entrar posteriormenteen vigor el Programa de Ayudas en 1993, fue sustituidodicho documento por la implantacin de otro sistemamas racional (Orden del 9-3-1993), incluido en dichoprograma. De su escaso xito no se le puede imputara la Administracin toda la responsabilidad por el in-cumplimiento de las tarifas, pero tampoco la Adminis-tracin poda permanecer inactiva y, por lo tanto, era laocasin de tomar medidas. Y esto nos lleva a la msimportante actuacin de la DGTT en dicho perodo y quea continuacin se expone.

    PREPARACIN DE UN PROGRAMA DE MEDIDAS

    La segunda actuacin de la DGTT se inicia a partir delmes de septiembre de 1991 con la preparacin de unPrograma de Medidas para el sector, recogiendo as,y dando cuerpo, a las observaciones y peticiones quetransmita el propio sector del transporte de mercan-cas por carretera, a pesar de que la DGTT ya vena tra-bajando en la elaboracin del citado Programa. Elsector, impaciente, convoc un paro que se inicia elda 30 de diciembre de 1991 y que se mantuvo hastael 7 de enero de 1992, fecha nal que se pact des-pus de intensas reuniones y acuerdos con la DGTT.Cierto es que, a partir de aqu, se aceler la elaboracindel Programa, con la participacin de las asociacionesde transportistas crendose a su vez una ComisinInterministerial integrada por los Ministerios de ObrasPblicas y Transportes, de Economa y Hacienda y deTrabajo y Seguridad Social, con el n de dar un trata-miento conjunto a todos los temas y con el compro-miso de elevar el informe, lo antes posible, a laComisin Delegada de Asuntos Econmicos para suaprobacin. Dicho Programa fue aprobado el 30 dejulio de 1992 para desarrollar inicialmente entre 1993y 1996, con una dotacin en los Presupuestos delEstado de 12.000 millones de pesetas (72.121.500 ),plasmadas sus bases reguladoras en la Orden de 26de abril de 1993 que dene los diversos tipos de sub-venciones, y cuyos objetivos fueron los siguientes: a)favorecer la concentracin de empresas que realicen ocomercialicen el transporte; b) facilitar el abandono dela actividad de los transportistas autnomos con edadavanzada (60 a 65 aos); c) mejorar la formacin pro-

    fesional de los transportistas y trabajadores del sector; d) favorecer la creacin deredes de comercializacin y para la integracin en las mismas de transportistas deforma estable; y, e) apoyo a la actuacin de las Sociedades de Garanta Recprocaque avalen operaciones de prstamo de empresas de transporte de mercancas yde actividades auxiliares y complementarias del mismo. Estimo que el Programade Medidas para el perodo 1993-1996 fue un xito, como lo demuestra el hechode que actualmente contina su vigencia en algunas de las lneas denidas en elmismo. Como resumen, entre 1993 y 1996 la distribucin de las citadas ayudas hasido la que recoge el cuadro adjunto.

    OTRAS ACTUACIONES DE RELEVANCIA

    Otras actuaciones de relevancia fueron: la constitucin y puesta en marcha delComit Nacional del Transporte por Carretera; la constitucin del Consejo Nacionalde Transportes Terrestres y la potenciacin de los servicios de inspeccin. Y, enmateria de ferrocarril, dado que la DGTT tena adscrita la Delegacin del Gobiernoen RENFE, le correspondi vigilar el cumplimiento de la normativa ferroviaria de vaancha as como la aplicable a FEVE en la de va estrecha, adems de participar enla elaboracin de los contratos-programa exigidos a ambas empresas pblicas. Frente a la satisfaccin que daban estas actuaciones, debo sealar otro hecho es-pecial que me produjo gran dolor: el fallecimiento de un colaborador, de un buenservidor pblico, de un gran profesional y, con el tiempo, un amigo: PedroMartnez Aguilera. Las acusaciones, mentiras e insidias vertidas por un falsarioe incompetente, contra Pedro y otros funcionarios de la DGTT, por la existenciade una trama de falsicacin de autorizaciones de transporte (19.000), provo-caron un proceso judicial que al cabo de seis aos naliz con una sentencia ab-solutoria. El 28 de marzo de 2001 los empresarios del sector, sus compaeros ysus amigos le dieron un merecido homenaje como compensacin a los sufri-mientos pasados. Tres meses despus de este homenaje falleci. Era mi obliga-cin plasmar dicho recuerdo en memoria de este servidor pblico, gran personay amigo, que no poda faltar en esta referencia a los acontecimientos ms sig-nicativos durante mi etapa como Director general de Transportes Terrestres.

    EN EL TRANSPORTE DE MERCANCASPOR CARRETERA LA PRIMERA ACTUACINDE LA DIRECCIN GENERAL DE TRANSPORTESTERRESTRES (DGTT) FUE LA PUESTA EN MARCHADE LA DECLARACIN DE PORTE

    Tipo de ayudas

    Abandono de actividad

    Formacin

    Soc. Garanta Recproca

    Concentracin de empresas

    Integracin estable en red. comercial.

    Estudios viabilidad

    Millones de

    42,82

    4,90

    0,97

    7,98

    2,18

    0,77

    N de ayudas

    1.888

    133

    131

    100

    85

    49

  • 44 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771996-1997

    CON LA COLABORACIN DE

    1996

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1997

    VOLKSWAGEN PRESENTA LA NUEVA CADDYN 200 de 400La familia de vehculos comerciales de la rma ale-mana se completaba con esta furgoneta, disponibleen dos versiones: furgn y Kombi. Se poda adquirircon motor de gasolina (1.4 de 60 CV o 1.6 de 75 CV)o diesel (1.9, atmosfrico o de inyeccin directa, de64 CV). Su capacidad de carga alcanzaba los 625 kg.

    ANTONIO ALBACETE, NUEVO PILOTODEL EQUIPO CEPSAN 208 de 400El piloto madrileo sustitua a Manuel Santos al volantedel MAN del equipo Cepsa que disputaba elCampeonato de Europa de Carreras de Camiones.

    NUEVO DAF 95XF, CAMIN DEL AO EN ESPAAN 206 de 400

    DAF presentaba este nuevo camin pocodespus de incorporarse al Grupo Paccar.

    Su nueva gama pesada tena como objetivo ofrecer lamxima rentabilidad y confort a los profesionales. Laapuesta del fa-bricante holan-ds fuereconocida conel premioCamin delAo 1998 enEspaa.

    EL REGISTRODE TRANSPORTISTASSE INFORMATIZA

    N 198 de 400La Direccin General deTransporte Terrestre mo-dernizaba sus sistemas in-formticos y actualizabalos datos de las empresasde transporte. La inver-sin super los 150 millo-nes de pesetas. El sectormiraba al siglo XXI.

    SE CONSTITUYE ASEPAN 201 de 400Naca con el objetivode promover la forma-cin y relacin entrelos profesionales espa-oles del sector de laautomocin. Su primerpresidente fue JuanAntonio Moral,Presidente DirectorGeneral de FASA.

  • www.transporte3.com 45

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141996-1997

    1996

    1997

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    LOS TACGRAFOSDIGITALES, MS CERCAN 209 de 400VDO Kienzle ya disponade una tarjeta inteli-gente (Driver CardManager) que era capazde recoger y almacenardatos muy valiosos parael empresario de trans-porte y las autoridadesde Trco. Se ofrecacomo un complementodel tacgrafo normal.

    MAN CELEBRA SUS DIEZAOS EN ESPAAN 212 de 400

    MAN seinstalaba

    en nuestro pas comoorganizacin directa en1987, aunque tena pre-sencia desde los aos30. En este momentocontaba con una redcompuesta por 37 con-cesionarios, 3 liales y87 talleres. Duranteesta dcada consiguiincrementar su cuota demercado del 5% al11%. Segn las estima-ciones de los responsa-bles de MAN, en 1987ya circulan ms de20.000 camiones MANpor nuestro pas.

    LOS SEMIRREMOLQUESSE RECUPERANN 213 de 400Despus de caer hasta pocoms de 4.000 unidades en1993, se consolidaba la re-cuperacin de las ventas deremolques y semirremol-ques en el mercado espaol.En 1995 y 1996 se supera-ron las 8.000 unidades.

    SOLRED ALCANZALAS 500.000 TARJETASPROFESIONALESN 210 de 400

    Las tarjetasde pago iban

    ganando protagonismo. ConSolred, los transportistas po-dan repostar en ms de3.200 Estaciones de Serviciode Repsol, Campsa yPetronor. Los responsablesde la compaa tambindestacaban que facilitabanlas tareas administrativas, alofrecer la facturacin deta-llada y el desglose del IVA.

    LA HUELGA EN FRANCIAPARALIZA EUROPA N 205 de 400Durante los ltimos das del mesde noviembre los transportistasdel pas galo iniciaban unahuelga que durante 12 das blo-que el transporte de mercan-cas por carretera en Europa.

    NUEVA GENERACIN ACTROS DE MERCEDES-BENZN 202 de 400El fabricante alemn presentaba su nueva gama de veh-culos pesados, con motorizaciones entre 331 y 517 CV.Meses despus lostransportistas espa-oles le designaron"Camin del Ao1997 es Espaa".

    EL GASLEO SE DISPARAN 202 de 400Los transportistas alertan de la escalda del preciodel combustible. CETM armaba que esta subidapoda tener graves repercusiones.

    TRANSPORTE 3CAMBIA SU IMAGENN 202 de 400Actualizaba su cabecera y di-seo con un toque europesta.

  • 46 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    FERNANDO PASCUAL BRAVODIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE (1994-1996)

    A gradezco a Transporte 3 la oportunidad que mebrinda de recordar mi paso por la Direccin Generaldel Transporte Terrestre.Como Abogado y Tcnico de la Inspeccin delTransporte desde 1969, haba hecho mi aprendizajeprimero en una ocina provincial (a pie de calle y encontacto con las empresas y sus problemas), luegofui designado Director General de Transportes de miComunidad Autnoma. Continu mi formacin en losservicios centrales del Ministerio y posteriormentefui designado Director General del Ministerio (di-ciembre 1994 a mayo 1996).

    UN SECTOR POCO COMPETITIVO, CERRADO,

    OBSOLETO, POCO TRANSPARENTE

    A mediados de los aos noventa, el mercado en elque operaban los empresarios de transporte, ade-ms de estar excesivamente atomizado y muy in-tervenido por la Administracin, reuna las notascaractersticas de ser poco competitivo, cerrado, ob-soleto, poco transparente, escasamente capitalizado,con mandos y gestores insucientemente formados,as como lastrado por las variables macroeconmicasnegativas procedentes de la reciente crisis. Fue porello una etapa de transicin poltica y econmica, deavances en la integracin en Europa y, por tanto, detransicin para el transporte de mercancas.

    NUEVOS MARCOS REGULADORES

    En un escenario de recesin, continuas devalua-ciones de la peseta, incrementos signicativos delparo, bajada de la productividad, disminucin delas cargas disponibles, cierre de empresas, escaladade impagos y aumento del intrusismo en el sector,

    A MEDIADOS DE LOS AOS NOVENTA, EL MERCADOEN EL QUE OPERABAN LOS EMPRESARIOS DE TRANSPORTEESTABA EXCESIVAMENTE ATOMIZADO Y MUY INTERVENIDOPOR LA ADMINISTRACIN

    LA MODERNIZACIN Y REORDENACIN DEL SECTOR OCUP Y ABSORBI MUCHOS DE MIS ESFUERZOS

  • www.transporte3.com 47

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 2014EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    se haca necesaria y se impona la liberalizacindel transporte y su transicin hacia nuevos marcosreguladores ms acordes con las ideas imperantes alrespecto y con nuestros compromisos de: msEuropa, ms mercado nico, ms Maastricht y msSchengen.La modernizacin y reordenacin del sector y su trn-sito hacia estos nuevos escenarios estructurales delmercado, donde primara la transparencia, la com-petitividad y un papel menos intervencionista delregulador, ocup y absorbi muchos de mis esfuer-zos y del magnco equipo de la Secretara Generalpara los Servicios de Transporte. Fue etapa de conti-nuos estudios, debates, anlisis y propuestas sobreel mundo del transporte en general y de mercancasen particular, entre los que cabe destacar los de:

    - Liberalizacin versus intervencin.- Acceso cualitativo al mercado versus contingen-

    tacin.- Reconduccin del equilibrio de oferta y demanda.- Libertad de precios versus taricacin obligatoria.- Dimensionamiento empresarial ptimo frente a

    atomizacin.- Integracin de la logstica, la comercializacin y el

    transporte en grupos empresariales multifuncin.- Desarrollo de plataformas logsticas, centros de

    informacin y terminales.- Nuevos planteamientos para agencias, transita-

    rios y empresas de alquiler de vehculos.- Asociacionismo y sinergias para los aliados a las

    distintas Asociaciones.- La formacin de los nuevos transportistas y an-

    lisis comparado de lo que ofrecan otros pasesde nuestro entorno.

    - Seguimiento de las medidas y proyectos de laUnin Europea, ya fueran referidos al cabotaje o

    a otras polticas liberalizadoras que se observa-ban como amenazas para el transporte nacional.

    Todo ello se debata y consensuaba en un contexto par-ticipativo, abierto y sin condicionantes dogmticos, conlas distintas Asociaciones profesionales del sector quecomponan el Comit Nacional, y con las ComunidadesAutnomas en la Comisin de Directores Generales.Me resulta grato recordar algunos hitos y aconteci-mientos que implicaron posicionamientos unasveces duros y discutibles pero las ms de las vecesgraticantes, como fueron los conictos judiciales porlas autorizaciones duplicadas y otros; los problemasdel transporte de pizarra y de diversos productos agr-colas; los del transporte frigorco; los del transporteen portavehculos; el tema de los sobrepesos y su co-rrelato de las bsculas de pesaje; la problemtica deltransporte internacional y sus autorizaciones; la pol-tica y gestin de las autorizaciones para cargas y ve-hculos especiales; el lanzamiento de las JuntasArbitrales del Transporte y tantas otros.Acaso mi trabajo y las soluciones que se adoptaronpudieron ser mejores, pero ya se sabe que le mieuxest lenemi du bien. Gracias a los que me apoyarony ayudaron y disculpas a los que no pude o supeatender o ayudar.Enhorabuena al equipo redactor y editor de esta re-vista especializada por los 400 nmeros publicadosy sus casi 38 aos de existencia.

    SE HACA NECESARIA Y SE IMPONA LA LIBERALIZACINDEL TRANSPORTE Y SU TRANSICIN HACIA NUEVOSMARCOS REGULADORES

  • 48 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 40019771998-1999

    CON LA COLABORACIN DE

    1998

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

    1999

    LAS VENTAS DE VEHCULOSINDUSTRIALES, AL ALZAN 219 de 400Las matriculaciones de furgo-netas y camiones alcanzaronlas 171.000 unidades al cie-rre del ejercicio 1997. Se co-mercializaron ms 150.000furgonetas y 9.000 cabezastractoras.

    MANUEL MONFORT,AL FRENTE DE LA CETMN 220 de 400El empresario castellonense fue elegidocomo sustituto de Alfredo Irisarri en laasamblea general de la CETM.

    SCANIA AMPLA SU REDN 218 de 400

    La rma sueca potenciabasu red en Espaa con la in-auguracin de nuevas ins-

    talaciones en las provincias de CiudadReal (R. Peinado) y Granada(Scagranada). Pocas semanas antes

    habahecho lopropioenMurcia yGalicia.

    TRANSPORTE 3 ESTRENA PGINA WEBN 228 de 400La revista decana del sector del transportede mercancas por carretera se convertaen la primera en dar el salto a Internet.

    OVIDIO DE LA ROZA, NUEVOPRESIDENTE DE CONETRANSN 232 de 400El recin desig-nado Presidentede laConfederacinNacional deOrganizacionesEmpresariales deTransporte porCarretera (CONE-TRANS) analizaba la situacin del sectoren una entrevista: El transporte vive unmomento dulce, pero vislumbramos unacierta recesin econmica, adverta.

    LOS VEHCULOSINDUSTRIALES,IMPARABLES N 229 de 400Las ventas de camiones yfurgonetas en el mercadoespaol volvieron a crecer.Al cierre de 1998 rozabanlas 200.000 unidades(195.155). Se matricularon171.000 furgonetas y msde 12.000 tractoras, segnlas estadsticas deAniacam.

  • www.transporte3.com 49

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 20141998-1999

    1998

    1999

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

    NUEVOS IVECO EUROTECHY EUROSTAR CURSOR-10N 236 de 400

    El fabricante ita-liano incorporabaesta nueva moto-

    rizacin a dos de sus buques insig-nia para conseguir la mximaeciencia y reducir notablementelas emisiones contaminantes.Cursor-10 estaba disponible en dosversiones : 390 y 430 CV

    LA LIBERALIZACIN DE LAS TARJETASYA ES UN HECHO

    N 235 de 400Emilio Sidera, Subdirector General deOrdenacin y Normativa del Ministeriode Fomento, analizaba en una entre-vista qu supondra la liberalizacindel mercado del transporte de mer-cancas por carretera. "Se lograr pro-teger el mercado de un crecimientodesordenado", aseguraba.

    DAF PRESENTA SUS MOTORESEURO 3N 234 de 400

    Dos aos antes de la en-trada en vigor de lanueva normativa anti-

    contaminacin, el fabricante holan-ds mostraba sus motores de 2,2litros (75 CF) y los de 12,5 litros (85CF y 95 XF) en versin Euro 3.Adems dio a conocer una nuevavariante de 12,6 l. y 530 CV.

    NUEVA GAMA DE CAMIONESPESADOS VOLVON 224 de 400

    Para las labores de distribucin ytrabajos de construccin, Volvosustitua su gama FL por la FM, y

    ademslanzabauna nuevageneracinde la serieFH paralarga dis-tancia.

    SOLRED TELEMATN 220 de 400

    Solred Telemat eraun servicio que per-

    mita el repostaje totalmente auto-mtico para vehculos"inteligentes" en Estaciones deServicio "inteligentes". Un micro-chip permita identicar el cliente,el tipo de combustible y autorizarel repostaje. Se esperaba que a -nales de ao hu-biese 150 puntoscon este servicio.

    SNCHEZ TORRES, NUEVOPRESIDENTE DE GANVAMN 220 de 400Juan Antonio Snchez Torres susti-tua a Jos Ruiz Mata al frente dela Asociacin Nacional deVendedores de Vehculos a Motor(GANVAM).

  • 50 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    FERNANDO J. CASCALES MORENODIRECTOR GENERAL DE FERROCARRILES Y TRANSPORTES POR CARRETERA (1996-1999)

    M e solicita D.Luis Gmez-Llorente, director de laRevista Transporte 3, un resumen de lo que, en loesencial, caracteriz mi etapa de Director General deFerrocarriles y Transportes por Carretera, lo que cum-plimento lo ms brevemente posible, pero no soloenunciando las principales problemticas y medidasadoptadas en este periodo ya lejano, sino que tam-bin explicitando aquellas vicisitudes personales queson las que recuerdo con mayor aprecio.

    UN PERIODO COMPLEJO

    Por lo que exclusivamente al transporte de mercan-cas por carretera se reere, mi paso (1996-1.999) porla Direccin General, entonces denominada deFerrocarriles y Transportes por carretera (con compe-tencia sobre la infraestructura ferroviaria), estuvo llenode complejidad. Y ello porque, si bien el marco de or-denacin general se encontraba en estos aos de-nido a travs de la LOTT y el ROTT, en sus aspectosesenciales respecto al transporte discrecional estabaplenamente superado por las directrices de la UE. Nunca tuve la idea de allegar a este cargo, entreotros motivos porque habiendo diseado elPrograma electoral y de gobierno para este periodorespecto del transporte terrestre, como Coordinadorgeneral entonces de la Comisin Nacional de Estudiodel PP, claramente era consciente de las dicultadosde ejecucin de este Programa. Pero es lo cierto que,estando propuesto para un cargo de nivel superior adesempear en esa Legislatura, el nuevo Ministro deFomento, D.Rafael Arias-Salgado (creo que avaladopor D.Jess Posada Moreno, que haba sido mi Jefeen la Comisin Nacional de Fomento del PP) no medio opcin distinta de la de aceptar dicho cargo de

    "EL PLAN DE MODERNIZACIN DEL TRANSPORTETERRESTRE 1.996-1.998 PERMITI ADECUAR EL RGIMENJURDICO DEL TRANSPORTE PBLICO DE MERCANCASPOR CARRETERA A LAS DIRECTRICES COMUNITARIAS,ELIMINANDO LOS PERNICIOSOS SISTEMASDE CONTINGENTACIN Y DE TARIFAS OBLIGATORIAS"

    PRINCIPALES PROBLEMTICAS Y MEDIDAS DURANTE EL PERIODO 1996-1999

  • www.transporte3.com 51

    37 AOS DE HISTORIA DEL TRANSPORTE 2014EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    DG FFCC y TC, lo que al nal de esta etapa reconocen lo personal como positivo y acertado.

    DEROGACIN DE UNA PARTE DE LA LOTT

    La realidad es que esta etapa se inici con el consi-derable hndicap de que, nada ms tomar posesin,se notic la ST del T.Constitucional de 27 de junio de1.996, derogatoria de una parte de la LOTT, que atenor de su contenido origin que por primera vez sepudiese ciertamente quebrar la existencia de unOrdenamiento jurdico comn del transporte por ca-rretera. Es dentro de este inseguro contexto, que seinici esta nueva etapa, resolvindose las cuestio-nes suscitadas (no slo con referencia al transporteurbano, sino tambin respecto de la aplicabilidad di-recta y subsidiaria de la LOTT) en la Reunin de laComisin de Directores Generales de Transportes deenero de 1997 (Oviedo), en la que todos los titula-res de estos Centros directivos acordaron el segui-miento de una accin responsable, que salv lastrascendentales problemticas originadas.

    PLAN DE MODERNIZACIN DEL TRANSPORTE

    TERRESTRE 1.996-1.998

    As pues, fue preciso, dentro del denominado Plande Modernizacin del Transporte Terrestre 1.996-1.998, adecuar el rgimen jurdico del transportepblico de mercancas por carretera (como tambinel del t.viajeros, y el del ferrocarril con la adaptacinde la Directiva 440/1.991 al Ordenamiento jurdicointerno, lo que conllevo la creacin del GIF/despusdenominado ADIF) a las directrices comunitarias, eli-minando los perniciosos sistemas de contingenta-cin (que no permitan crecer a las empresas sinocon la compra de autorizaciones, ni el estableci-miento de nuevas empresas) y de tarifas obligato-rias. Estos regmenes suponan una absoluta falta demodernidad y de competencia tanto a nivel internocomo europeo, y un lastre para la internacionaliza-cin de nuestras empresas. La supresin de estos regmenes, sustituidos en loconcerniente al acceso al mercado por criterios devolumen de empresa (al objeto de ir mejorando laproblemtica de la atomizacin del mercado), ori-gin la famosa huelga (cierre patronal), que dur14 das (recurdese que en este conicto, ademsde instarse la continuacin de estos regmenes decontingentacin y de tarifas obligatorias, se peda lajubilacin de los autnomos a los 55 aos). Respectode este conicto, puede armarse que por primeravez no se negoci absolutamente nada con lasFederaciones empresariales convocantes, lo que ori-gin un cambio de mentalidad para el futuro muypositivo, que en gran medida evit nuevos conictosde similar intensidad. Es en este orden de cuestionesque debo de dejar constancia, aprovechando la oca-

    sin, de la serena y rme posicin del Ministro, puesde haberse plegado a las irracionales demandas delos convocantes del conicto no se podra haber lle-vado a cabo el cambio explicitado, absolutamentenecesario para la revalorizacin, modernizacin y ex-pansin del sector. Tambin he de dejar constanciade la ayuda del Director del Gabinete del Ministro,D.Victor Gnzalez, que me acompao en la gestindel conicto, as como de las aptitudes de apoyo deASTIC y de la cpula de CETM, cuyo PresidenteD.Alfredo Irisarri estuvo a la altura de las circunstan-cias, como tambin lo estuvo el siguiente Presidentede esta patronal, D.Manuel Monfort.

    OTRAS MEDIDAS IMPORTANTES

    Siendo dichas medidas (eliminacin de los regmenesde contingentacin y de taricacin obligatoria) lasprincipales de este periodo, pueden tambin enun-ciarse otras que pondero fueron muy importantes,entre las que cabe resaltar: 1) Comunes con el trans-porte pblico de viajeros por carretera: a) Desarrollodel ROTT en materia de cooperativas y sociedades decomercializacin. b) Normativa al objeto de impedir lamatriculacin de vehculos sin la previa autorizacinde transporte, dicultando as el transporte clandes-tino. c) Restablecimiento, mediante el pertinente pre-cepto de rango de Ley, de las Juntas Arbitrales deTransporte, que estaban paralizadas como consecuen-cia de la ST T.Constitucional de 23 de noviembre de1.995. d) Homologacin al entorno comunitario enmateria de pesos y dimensiones, con la nalidad deque nuestras empresas pudieran competir con las nonacionales en condiciones de igualdad. e) Elaboraciny cumplimiento del Plan de Ayudas a la formacin, quealcanzando los tres millones de anuales cuadruplicla cuanta que vena presupuestndose hasta enton-ces. f) Aprobacin de un Plan de ayudas I+D+i - trans-porte por carretera por importe de tres millones de .g) Planes de Inspeccin aprobados ministerialmente ydebidamente publicitados. h) Homologacin de losReglamentos de organizacin y funcionamiento delCNTC. i) Modicaciones normativas a nivel de Ley, aefectos de la consideracin de las cooperativas detransportes como consumidores nales de los produc-tos petrolferos. j) Creacin de la Medalla y la Placa al

    LA REALIDAD ES QUE ESTA ETAPA SE INICICON EL CONSIDERABLE HNDICAP DE QUE,NADA MS TOMAR POSESIN, SE NOTIFIC LA STDEL T.CONSTITUCIONAL DE 27 DE JUNIO DE 1.996,DEROGATORIA DE UNA PARTE DE LA LOTT

  • 52 www.transporte3.com

    ESPECIAL NMERO 4001977EL SECTOR VISTO DESDE EL MINISTERIO

    CON LA COLABORACIN DE

    Mrito del TT. 2) Medidas especcas para el transporte pblico de mercancas porcarretera: a) Establecimiento de las condiciones generales de contratacin y modelode contrato-tipo. b) Establecimiento de un marco de tarifas no obligatorias o de re-ferencia. c) Nueva regulacin del transporte internacional de mercancas, para suadecuacin a la reglamentacin comunitaria. d) Nueva regulacin de las agenciasde transporte de mercancas, transitarios y almacenistas-distribuidores, creando lagura del operador logstico. e) Regulacin del transporte de mercancas peligro-sas por carretera. f) Normativa sobre proteccin de los animales durante el trans-porte. g) Plan de ayudas al sector-abandono, que supuso duplicar la cuanta delanterior plan. h) Defensa del sector ante