Revista Quirón nº5

64
GH Retocando la cara del éxito Cada vez más ejecutivos se ponen en manos de la Cirugía Estética para mejorar su imagen GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN NÚMERO 5 MUCHO MÁS QUE HOSPITALES ( ) hospital 2 Foto: Pepe Rubio

description

La Revista de Grupo Hospitalario Quirón contiene información sobre los últimos avances médicos, consejos para el cuidado de la salud, reportajes, entrevistas...Grupo Hospitalario Quirón cuenta con 6 hospitales en las principales capitales españolas y es el referente de la sanidad privada del país.

Transcript of Revista Quirón nº5

Page 1: Revista Quirón nº5

GHRetocandola cara deléxitoCada vez más ejecutivosse ponen en manosde la Cirugía Estéticapara mejorar su imagen

G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

N Ú M E R O 5

MUCHOMÁS QUEHOSPITALES

( )hospital2

Foto: Pepe Rubio

Page 2: Revista Quirón nº5

‘‘SUMARIO

Edita Grupo Hospitalario Quirón. Dirección de Comunicación. Director: Dr. Antonio Fernández Abós.Coordinador: Miguel Angel García. Comité de Redacción: Carlos Seguí (Barcelona), Isabel Murillo (Bilbao y San Sebastián), Miguel Angel García (Madrid),Belén Campos (Valencia) Fotografía: Pepe Rubio. Maquetación: Report Comunicación.

nombresCARTA DE PRESENTACIÓN 3Por Pilar Muro,Presidenta Grupo Hospitalario Quirón.

NOMBRES PROPIOS 14Rafael Giménez,Director de Operaciones de Grupo Hospitalario Quirón.

ENTREVISTA 16Alberto Vázquez Figueroa.

TESTIMONIOS 22Mireia García,Nos cuenta cómo consiguió cambiar el signo de su enfermedad.

ENTREVISTA 36María Antonia Casas,Una vida dedicada a Quirón.

saludableREPORTAJE 4Retocando la cara del éxito.

REPORTAJE 26Cómo elegir el calzado.

REPORTAJE 28La vitrificación como solución.

REPORTAJE 30Trillizos en tiempos de crisis.

PEDIATRÍA 34¿Es necesario el nido en los hospitales?

SOCIEDADES COLABORADORAS 58NUESTRO EQUIPO MÉDICO 62

entornoGHQ 38Noticias de Grupo Hospitalario Quirón.

SOLIDARIDAD 46Campaña de recogida de ropa y alimentos.

EXPOSICIÓN 48Fotos con alma.

BON APETIT 50Unmenú fácil, casero, rico y saludable.

TEXTOS 52Novela bajando de un taxi, por Pedro Sorela

PIE DE FOTO 57Nieves históricas en QuirónMadrid

Escríbamos a: [email protected]én nos puede encontrar en: www.quiron.es

GH

Page 3: Revista Quirón nº5

GHCARTA

Estamos de retoques. La revista GHQ dacomienzo a una nueva andadura, su se-gunda etapa, con la misma filosofía conla que la pusimos en marcha (mismosplanteamientos, criterios de selección detemas, formas de presentarlos), pues hasido un trabajo editorial que ha tenidomuy buena aceptación entre los lectores,aunque adaptándonos desde el punto devista formal a las nuevas exigencias. Así,hemos reducido el tamaño de la publica-ción (esperamos que, en caso de queusted quiera llevarse la revista a su casa lotengamás fácil para guardarla), ampliadoel número de páginas (tratamos mástemas y en mayor profundidad) o, entreotros cambios, hemos hecho una decididaapuesta por la imagen para que los re-portajes resulten más atractivos sin porello renunciar al rigor de los contenidos,que seguimos ofreciendo en un lenguajecercano, fácilmente entendible.

Y puesto que estamos de retoques, quémejor manera que comenzar esta se-gunda etapa con un reportaje dedicado alos que, cada vezmás, se realizan los hom-bres para mejorar su imagen. Está claroque los roles ya no están tan definidoscomo sucedía antaño y que la Cirugía Es-tética ya no es cosa de mujeres única-mente. En este reportaje ofrecemos, de

mano de destacadísimos expertos plásti-cos, datos, ideas y reflexiones en relacióncon este fenómeno que espero les puedaser de interés.

Y además de una interesantísima entre-vista con Alberto Vázquez Figueroa –nohay tema en el que no tenga algo intere-sante que decir-, ofrecemos un testimonioque tiene un grandísimo valor emocional.Se trata de Mireia, una paciente que noscuenta cómo superó su enfermedad ycómo esto cambió su vida hasta el puntode haberse entregado desde entonces aayudar a los demás de una manera muyparticular.

Y ya en el ladomás íntimode este número,ofrecemos una entrevista conMaría Anto-nia Casas, Directora Corporativa de Admi-nistración de Personal, una mujer a quienle deseamos lo mejor tras haber dedicado32 años a Quirón Barcelona. María Anto-nia ha decidido retirarse para emprenderuna nueva etapa vital que también le darámuchas alegrías, aunque antes nos ofrecesu visión sobre el ayer y hoy deGrupoHos-pitalario Quirón.

Y muchas más cosas en este nuevo ejem-plar de la revista GHQ que espero, comosiempre, resulte de su agrado.

RetoquesPILAR MURO. PRESIDENTA DE GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN

Page 4: Revista Quirón nº5

4 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

REPORTAJE

Lejos quedan ya aquellos tiempos enlos que la sociedad asistía entre asom-brada y escandalizada –según la pers-pectiva de cada cual– a cómo, por ejem-plo, Miguel Bosé exhibía el vuelo de sufalda en sus conciertos, en los que David

Bowie miraba fijamente a la cámaracon los ojos enmarcados con maquillajeo en los que el rumor ensordecedor seapoderaba del vecindario cuando elamigo del vecino de la mujer del quintose hacía un implante de pelo. Hemos

cambiado, poco a poco, día a día, deforma inapreciable se han ido dandolas circunstancias para que aquellasprácticas extrañas se hayan posado enel subconsciente y transformado en ha-bituales.

Ellos tambiénse ponen guapos

La Cirugía Estética, esa parte de la Cirugía Plástica que trata de mejorar nuestro

aspecto sin que se deba a una enfermedad, no es sólo cosa de mujeres. Cada vez

más, y por una amplia combinación de razones, los hombres también acuden a estas

técnicas para retocar su imagen, una tendencia que se observa especialmente en el

caso de los ejecutivos, quienes, en un entorno cada vez más exigente, tienen que

ofrecer lo mejor de sí mismos en todos los terrenos.

CADA VEZ MÁS, LOS HOMBRES ACUDEN A LA CIRUGÍA ESTÉTICA PARA MEJORAR SU IMAGEN

POR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN GHQFOTOS: PEPE RUBIO

Page 5: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

En los últimos veinticinco años, la socie-dad española ha asistido a varios proce-sos simultáneos que han afectado deci-sivamente a sus usos y costumbres. Porun lado, el mundo de la empresa se hahecho mucho más competitivo ante lacoexistencia de una oferta muy superiora la que había en los años 80, con mo-delos de trabajo muy exigentes que obli-gan a sus ejecutivos en muchos casos avivir por y para sus empresas. Ejecutivosque, por otro lado, son la cara visible deestas compañías ante sus clientes y que,por lo tanto, han de mostrarse en líneacon el canon establecido, muy relacio-nado con la exaltación de la juventudcon la que los iconos contemporáneoshan ungido nuestros patrones. Si a estasrazones añadimos, entre otras, los pro-cesos de infantilización y feminizaciónde los que hablan sociólogos, psicólo-gos o psiquiatras, y a las posibilidadesque en los sectores de la moda y bellezahan visto grandes marcas y medios decomunicación, llegamos a la conclusiónque justifica la elaboración de este re-portaje: los hombres se preocupan cadavez más de cuidar su aspecto.

Los hombres en general y los de nego-cios en particular. Y es que en el mundode la empresa ya no basta con serbueno sino que además hay que pare-cerlo. En una época en la que hay unacompetencia feroz de productos y pre-cios, cobra mayor importancia el pe-queño detalle, el rasgo que pueda mar-car la diferencia. Es por ello que loshombres se acercan cada vez más a laCirugía Plástica en busca de ese plus.“Es evidente que cada vez acuden más

a consulta los varones –señala el doctorJosé Luis Martín del Yerro, jefe de Ciru-gía Plástica, Estética y Reparadora de

Con el paso de los años y a pesar de los cuidados que tengamos en lazona periocular, la piel de los párpados superiores, su tejido graso y elde los párpados inferiores sufren cambios en la forma y posición quedan un aspecto de cansancio o tristeza sin que realmente reflejennuestro estado de ánimo.

En las personas jóvenes, principalmente por causa genética, suelenaparecer tempranamente en los párpados inferiores las denominadas“bolsas”. En personas un poco mayores se aprecia cómo progresiva-mente la piel de los párpados superiores pierde su elasticidad yparece “sobrar” y asimismo cómo aparecen dos pequeñas “bolsas”,cambios que sumados a los del párpado inferior nos da ese aspectode cansancio.

El Cirujano Plástico es capaz de restablecer los signos de juventud deesa delicada zona mediante una intervención denominada Blefaro-plastia. Con ella conseguiremos lo que pretendemos: tener un ojo deforma ovalada, sin exceso de piel en los párpados así como tampocolas bolsas.

La intervención quirúrgica de los párpados siempre se lleva a cabo enadecuadas condiciones hospitalarias, siempre tras la valoración delespecialista y habiendo practicado con anterioridad unos análisis pre-quirúrgicos (analítica general, electrocardiograma y radiografía detórax si es el caso). Cuando realizamos la cirugía de los párpados supe-riores, ésta puede realizarse únicamente con anestesia local haciendola incisión justo en el pliegue natural del párpado para acceder a lasbolsas de grasa más acentuadas o “herniadas” y corregir el excesocutáneo. La cicatriz, al localizarse en ese pliegue, es imperceptible.Cuando combinamos la cirugía de los cuatro párpados, la anestesialocal y la sedación intravenosa es la mejor opción para obtener unpostoperatorio más rápido y discreto. En el párpado inferior realiza-mos una incisión invisible localizada en la conjuntiva que permite elacceso directo a las bolsas de grasa respetando el músculo orbicular.En aquellas situaciones con un claro exceso de piel practicamos unaincisión muy cercana al borde de las pestañas que consigue su elimi-nación.

Con las últimas técnicas conseguimos además en la blefaroplastia eli-minar las arrugas del entrecejo así como elevar la ceja en su terciolateral (lifting de ceja). Todo ello completa un tratamiento de rejuve-necimiento de la mirada que dura pese al paso de los años.

Recordemos que no es una cirugía exenta de complicaciones como ojo“hundido”, “caída” del párpado, hematoma, conjuntivitis, etc, por loque es importante asesorarse con un especialista en Cirugía Plástica yEstética en un centro de garantías.

BLEFAROPLASTIA: LOS OJOS SONLA EXPRESIÓN DEL ALMA

POR EL DR. ANTONIO TAPIA, HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA

Page 6: Revista Quirón nº5

6 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

REPORTAJE

Quirón Madrid–, antes probablemente

lo hacían en una proporción de uno por

cada veinte mujeres, pero ahora puede

estar entre siete y diez de cada veinte.

Es una situación que se nota en con-

sulta y es posible que cada vez suceda

más, ya que, por un lado, hay una ma-

yor exigencia social para tener una

buena apariencia, una imagen saluda-

ble, y, por otro, porque también ha ha-

bido una evolución social que ya se

aleja del tópico de que ‘el hombre y eloso cuanto más feo más hermoso’ sinoque hoy en día el hombre se puede cui-

dar, maquillar sin tener que ocultarlo.

Hoy no está mal visto que un hombre se

opere de los párpados y hace 20 años sí.

Entonces se pensaba que estas cosas

eran para los de la farándula o para los

homosexuales, y hoy es algo ya plena-

mente aceptado”.

Paradójicamente, el hombre de negocios,que necesita cuidar su aspecto, está so-metido a un modelo de vida con cons-tantes cambios de horarios, hábitos ali-menticios, tensiones, que afectan a lasalud y perjudican su imagen. Según el Dr.Villafañe, del equipo de Cirugía Plástica,Estética y Reparadora de Quirón San Se-bastián, “el estrés, el tabaco, una mala

alimentación y la falta de deporte son

En la sociedad actual, el mostrar un aspecto físico salu-dable se ha convertido en algo muy importante no sólopara autosatisfacción, sino también como un importanteingrediente en nuestra interacción con los demás entodos los ámbitos, tanto profesional como personal. Sinembargo, es la misma configuración de la sociedad la quenos impone interminables jornadas de trabajo, comidasdesequilibradas y a destiempo, pocas horas de sueño,sedentarismo y otras circunstancias que dificultan cui-darse. Y esto es especialmente evidente en el mundoempresarial, donde vemos a muchos hombres y mujeresrelativamente jóvenes en los que se aprecian signos deenvejecimiento facial y de deterioro corporal, sobre todoen forma de acúmulo de grasas.

Sin embargo, no todo está perdido. Actualmente laCirugía Plástica dispone de técnicas quirúrgicas que per-miten recuperar gran parte del terreno y devolver a lospacientes un aspecto más parecido al deseado. Desobra es conocida la liposucción femenina en nuestraespecialidad; sin embargo no lo es tanto la liposuccióndel varón y especialmente la liposucción circunferencialde tronco.

Se trata de una intervención en la que se eliminan loscúmulos de grasa de la región abdominal y de la zona lum-bar, pudiendo extenderse a la zona de la espalda y en nopocas ocasiones a las mamas, bien para eliminar grasa acu-mulada bien para tratamiento de ginecomastias. De estaforma se consigue con una sola intervención remodelar eltórax del varón, que es probablemente la zona de la ana-tomía que más refleja el paso del tiempo y la vidasedentaria en el hombre. Es una intervención que habi-tualmente se realiza con anestesia general, aunquedependiendo del volumen de grasa a aspirar y las zonas atratar puede hacerse con anestesia local o epidural, y quehabitualmente requiere una noche de estancia hospitala-ria. La recuperación postoperatoria es habitualmentebastante rápida, y la mayoría de los pacientes pueden rein-corporarse a su vida laboral en 5-6 días.

Otra liposucción cada vez más frecuente en el varón es lade miembros inferiores en aquellos pacientes que pre-sentan una distribución ginecoide de la grasa, lo que setraduce en una feminización de la figura. En estos casosla liposucción permite remodelar la figura del varón y eli-minar esa feminización.

LA LIPOSUCCIÓN EN VARONES

POR EL DR. EMILIO MORENO GONZÁLEZ, SERVICIO CIRUGÍA PLÁSTICA DE QUIRÓN MADRID

Page 7: Revista Quirón nº5

P U B L I C I D A D

Page 8: Revista Quirón nº5

8 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

REPORTAJE

los factores que más influyen en el dete-

rioro precoz”. En este sentido, el Dr. deCecilia, de estemismo servicio, añade quelos ejecutivos son especialmente propen-sos a este deterioro precoz porque llevanhabitualmente una vida desordenada ypor el estrés al que están sometidos.

Pero, ¿cuáles son las partes del cuerpoquemás sufren este deterioro? Comodes-taca el doctor Josep María Serra Renom,director del Instituto deMedicina EstéticaDr. Serra Renom, “en el hombre los cú-

mulos de grasamásmarcados aparecen en

flancos y abdomen, la denominada distri-

bución androide de la grasa. También

suelen fijar su atención en los párpados

inferiores, preocupándose sobre todo por

las típicas bolsas y por el descolgamiento

de la piel que suele deberse a una pér-

dida de tensión del músculo que está de-

bajo (músculo orbicular), o por laxitud

de la propia piel. Otra preocupación lo

constituye la ‘papada’, es decir el exceso

de grasa y de piel así como el descolga-

miento del músculo platisma en la zona

del cuello, y si hay una cirugía donde el

hombre es el demandante por excelencia

es la alopecia. Estadísticamente, la cirugía

de la alopecia es para el hombre lo que la

liposucción para la mujer”. Así, concluyeel doctor Serra Renom, “los hombres de-

mandan con mayor frecuencia la oto-

plastia (corrección de ‘orejas en sopli-

llo’), rinoplastia, cirugía de la alopecia,

lifting, blefaroplastia y liposucción abdo-

minal.”

La mayor sensibilidad y sentido críticocon los que ahora el hombre se rela-ciona con su cuerpo ha supuesto undesarrollo paralelo de centros y produc-tos que pretenden cubrir estas necesi-dades. Así, centros de estética, nutrición,centros deportivos, balnearios, salas demasaje, bronceado y un sinfín de pro-ductos y aparatos con los que mejorarnuestro aspecto componen una ofertavariopinta que muchas veces produceconfusión. Para tener las cosas claras, enel ámbito de la Cirugía Plástica, como co-menta la Dra. María Jesús García Dihinx,coordinadora de la Unidad de Cirugía

El interés general por los tratamientos estéticos es un hecho. Cada vez haymás personas que quieren tener una apariencia saludable y joven, y paraellos disponemos de numerosos productos sanitarios y aparatología médicade última tecnología (láser, luz pulsada, etc.) con finalidad estética, con losque podemos ofrecer a nuestros pacientes resultados realmente espectacu-lares, poco o nada agresivos, y que les permiten volver a su actividadprofesional en cuanto salen de la consulta.

Es frecuente que ejecutivos y hombres con altos cargos de responsabilidadprofesional acudan a la consulta para atenuar o hacer desaparecer las hue-llas que deja el exceso de trabajo, falta de sueño, estrés, cambio de horario.Todo este cansancio se refleja en sus rostros tensos, piel apagada, erupcionescutáneas o sudoración excesiva. Quizá uno de los tratamientos estrella porsu rapidez y naturalidad sea el botox. En pocos minutos podemos relajar latensión en la cara, o eliminar la sudoración enmanos y axilas, problema real-mente incómodo para personas que tienen que estar siempre impecables.

También cada vez más hombres deciden eliminar el inestético vello facial(entrecejo), de la nuca, hombros, y los más jóvenes, casi en todo el cuerpo,gracias a la depilación con láser. Podemos obtener resultados muy satisfac-torios y varoniles en tan sólo unos treinta minutos, tratando los surcosnasogenianos (líneas de la amargura, que dan aspecto triste y cansado), oproyectando el mentón y definiendo la mandíbula con rellenos que se man-tendrán durante uno o dos años. Otro tratamiento frecuente entre losvarones es el peeling médico para mejorar textura de piel, foliculitis de labarba y también la eliminación de manchas en rostro y manos.

En definitiva, hay un amplio abanico de tratamientos sencillos y rápidos quepueden mejorar el aspecto de nuestros pacientes produciéndoles un altogrado de satisfacción.

SIEMPRE IMPECABLESPOR LA DRA. JUDIT VALIENTE GARCÍA,ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA DE QUIRÓN VALENCIA

Page 9: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

Estética de Quirón Zaragoza, lo mínimoque se debe solicitar a un profesionales, “que esté en disposición del título

oficial. Nuestro campo es una jungla y

últimamente, como hay una importante

demanda, hay mucho médico general

que se hace llamar médico estético y que

no ha hecho el MIR, pero que hace un

poco de todo. Hace un poco de estética,

un poco de dermatología, endocrinolo-

gía... Es una especie de cajón de sastre

de muchas especialidades. Así que lo que

hay que pedir es el título oficial, y hay

que hacerlo sin ningún tipo de pudor, y

también ver su trayectoria profesional, si

pertenece a sociedades científicas y, por

supuesto, el hospital donde trabaja. Esto

es fundamental, el hecho de que un mé-

dico trabaje en un centro como Quirón

es una garantía”.

De momento nos hemos centrado en losvarones. En ellos y en particular en su re-lación con el mundo de la empresa como

muestra de rol que ha cambiado. Pero,¿qué pasa en el caso de lamujer que, ade-más, asume cargos de responsabilidad?¿Se ve más afectada que los hombres?“Las mujeres se operan más que los hom-

bres por muchas razones. Para empezar,

porque los cánones son más estrictos con

ellas que con ellos. Es decir, un hombre

puede estar guapo de muchas maneras:

con pelo y calvo, con o sin barba, con la

nariz larga y corta, con aspecto joven y

maduro, pero eso no sucede con las

ElMinilifting en ”u” invertida es una técnica pionera en laque se realiza una incisión mínima por dentro de la orejasin alterar la línea del cabello ni de la patilla. Mientras queen el lifting clásico toda la tracción realizada depende de lapiel, y en las técnicas donde se realiza una elevación totaldel sistema músculo aponeurótico superficial (SMAS) alcabo de poco tiempo este SMAS se atrofia debido a quequeda desvascularizado por tanto despegamiento, en elminilifting en “u” invertida no se diseca todo el SMAS, sinoque se realiza un despegamiento de la piel muy pequeño-de unos 4 cms. encima de la glándula parótida-, por lo quequeda protegido el nervio facial.

A continuación, hacemos un colgajo de SMAS en “U”invertida en la región parotidea y lo suturamosdetrás de la oreja, hecho que dibuja muy bien elángulo mandibular y resuelve la flacidez del cuello(papada). El resto de SMAS no se despega, con lo queno se atrofia y la cara no adquiere aspecto de ope-rada.

Con esta técnica de colgajo de SMAS invertido logra-mos una muy buena remodelación del ángulo delcuello, corregimos los surcos nasogenianos y evita-mos la atrofia facial.

MINILIFTING EN U INVERTIDA

POR EL DR. SERRA RENOM, CIRUGÍA PLÁSTICA QUIRÓN BARCELONA

Page 10: Revista Quirón nº5

10 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

REPORTAJE

mujeres, que están sometidas a un canon

más estricto. Además, los hombres no te-

nemos embarazos ni menopausia, y dis-

frutamos de un envejecimiento más pro-

gresivo que, si nos cuidamos un poco, nos

puedemantener más o menos bien hasta

el final de nuestros días. Yo no creo que el

hombre se preocupe menos por su esté-

tica, simplemente su cuerpo está some-

tido a menos agresiones”, destaca el doc-tor Martín del Yerro.

De esta manera, una vida ajetreada, sal-picada de viajes, cambios de sueño y ali-mentación, reuniones largas también

dejan su huella en las mujeres, a quienesla Dra. Judit Valiente, especialista enmedicina estética de Quirón Valencia,ofrece unos consejos: “Indudablemente,

toda esta actividad deja huella perma-

nente de cansancio, tensa los músculos,

aparecen ojeras, flacidez, celulitis y va-

rices por falta de ejercicio y dieta e hi-

dratación inadecuada. Por ello, si tie-

nen poco tiempo, la disciplina es muy

importante. Hay tres pilares básicos: el

primero es la cosmética, que debe in-

cluir en el tiempo de aseo diario leche

corporal fluida (se absorbe rápida-

mente), serum o crema vitamina C facial

SERVICIOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA,ESTÉTICA Y REPARADORA:

• HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA: 93 285 00 00• HOSPITAL QUIRÓN MADRID: 902 15 10 16• HOSPITAL QUIRÓN SAN SEBASTIÁN: 943 43 71 00• HOSPITAL QUIRÓN VALENCIA: 96 339 04 00• HOSPITAL DE DÍA QUIRÓN ZARAGOZA: 976 57 90 00

(da luminosidad), filtro solar (impres-

cindible para evitar fotoenvejecimiento

y manchas) y cosméticos con principios

activos AHA y/o retinoico (mejor acon-

sejado por su médico). El segundo

punto fundamental es la dieta, lo que

supone que se compensen los excesos (si

nos pasamos en la comida, controlar la

cena) y tomemos frutas, verduras y

agua. Y, por último, el ejercicio, y si no

es posible el gimnasio, al menos hay que

hacer una tabla sencilla de ejercicios al

levantarse, olvidarse de ascensores y cin-

tas transportadoras de aeropuertos, su-

bir escaleras... Pequeños esfuerzos que

nos ayudarán”.

Y hasta aquí la cara de la moneda. Lacruz, como siempre, se encuentra en elexceso, que distorsiona la realidad en suespejo cóncavo transformando en exi-gencia lo que sólo es una opción más dereconocernos a nosotros mismos y demostrarnos en sociedad. De estos tras-tornos, entre los que se encuentran losde la Conducta Alimentaria, trataremosdetalladamente en el siguiente nú-mero.

Page 11: Revista Quirón nº5
Page 12: Revista Quirón nº5
Page 13: Revista Quirón nº5
Page 14: Revista Quirón nº5

14 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

NOMBRES

PROPIOS

En los últimos años, la medicina privada, y enespecial los hospitales privados, han experi-mentado un profundo cambio. Algunas clíni-cas se han transformado en hospitales. Si bienno existe una clasificación oficial que definaqué es una clínica y qué es un hospital y sus di-ferencias, y aunque tradicionalmente la pala-bra clínica se asociaba a “sector privado” yhospital a “sector público”, un hospital podríadecirse que es una clínica muy dotada, com-pletamente equipada para atender cualquier

enfermedad compleja. Lógicamente lacapacidad para atender patologíascomplejas necesita de profesionales sa-nitarios de contrastada experienciamédicos, enfermeras, auxiliares,… com-pletamente integrados en la estructuradel hospital y con capacidad para tra-bajar en equipo.

En este contexto Grupo HospitalarioQuirón percibió hace años esta ten-dencia y reaccionó reforzando la dota-ción en tecnología de vanguardia entodos los centros y para todas las espe-cialidades que lo requerían; acometióun ambicioso plan de expansión y re-novación de toda su estructura hospi-talaria -hoy, el 80 % de la superficieasistencial de Quirón es nueva o se harehabilitado íntegramente en los últi-mos cinco años - y desarrolló un pro-grama de apoyo a la investigación y a ladocencia, que se ha reflejado en la sus-cripción de acuerdos de colaboracióncon las universidades mas prestigiosasde las ciudades donde se encuentranubicados sus centros.

En paralelo se ha ido profundizando enla excelente relación existente con losmédicos, estableciendo modelos de re-laciónmás intensa, que han propiciadouna vinculación máxima de los profe-sionales con los hospitales, constitu-yendo servicios propios y equipospreferentes en todas las especialidades,todos ellos de gran prestigio entre laprofesión médica y los pacientes, ha-biéndose conseguido que, cada vezmás, equipos médicos concentren todasu actividad en los hospitales Quirón.Este modelo de relación tiene su má-ximo exponente en el Hospital QuirónMadrid, inaugurado en diciembre de2006. Los nuevos hospitales de Quirónen Málaga y en Vizcaya, cuyo inicio deactividad está previsto para los próxi-mos meses de octubre y diciembre res-pectivamente, seguirán el mismomodelo contractual con los profesiona-les médicos que se ha seguido en Ma-drid. No obstante lo anterior, laaplicación de este modelo en Barce-lona, San Sebastián, Valencia y Zara-

goza está conviviendo con otros regí-menes contractuales, de tal forma quese han respetado escrupulosamente lascaracterísticas diferenciales de dichoscentros, todos ellos con una larga tra-yectoria asistencial.

Este proceso de incorporación denumerosos equipos, muchos de ellosintegrando un número elevado de pro-fesionales, ha permitido a Quirón mi-grar de una estructura de “hotel conquirófanos” a una estructura hospita-laria integral. Esto supone poder dis-poner de un servicio de atenciónglobal, que abarca todas las especiali-dades y todos los ámbitos de la espe-cialidad, con tecnología de vanguardiay especialistas de primer nivel que pres-tan sus servicios en el hospital de formaintegrada.

Los profesionales médicos Quirón cons-tituyen, junto al personal de enferme-ría, auxiliar, técnico y administrativo, elprincipal activo de nuestro Grupo yconstituyen, con el apoyo de la tecno-logía más vanguardista, los excelentesservicios de apoyo, y la calidad y fun-cionalidad de nuestros edificios, losprincipales artífices para que los hospi-tales de Grupo Hospitalario Quirónpuedan ser calificados como hospitalescinco estrellas.

En Quirón tenemos profesionalesmédicos cinco estrellas y, al objeto deque nuestra relación con los mismosperdure en el tiempo, hemos trabajadointensamente en apoyar la incorpora-ción a la medicina privada de nuestrosfacultativos, facilitando el desarrollo desu actividad profesional, poniendoa su disposición la mejor tecnología ylas mejores instalaciones, así comoun sistema de gestión acreditadopor su excelencia. Y de todos nuestrosprofesionales esperamos compromiso,motivación y responsabilidad, en la se-guridad de que así Quirón podrá seguirofreciendo unamedicina de lamás altacalidad, puesta a disposición de nues-tros pacientes por nuestras manos ex-pertas.

Hasta hace unos años elprofesional médico era elprincipal cliente de las clínicas,ingresando e interviniendo asus pacientes en la clínica osanatorio, sin vinculación conla estructura y funcionamientodiario del centro.

Quirón:el cambiode clínicasa hospitales

POR RAFAEL GIMÉNEZDIRECTOR DE OPERACIONESDE GRUPO HOSPITALARIIO QUIRÓN

Page 15: Revista Quirón nº5
Page 16: Revista Quirón nº5

16 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

ENTREVISTA

Cualquier intento de basar una entrevistaen las pautas anotadas en un cuestionarioprevio resulta inútil. Vázquez Figueroatrata cualquier asunto, y lo hace con co-nocimiento de causa, generosidad argu-mental y manejando un buen repertoriode posibles titulares, aunque se guarda elderecho de elegir arbitrariamente lostiempos en los que se aborda cada cues-tión. Con él, cuando el río de la conversa-ción desemboca por cualquiera de losafluentes en los que se disgrega su vida,entra, se deja llevar plácidamente por lacorriente hasta que la fuerza de las pala-bras le arrastran hasta otra costa de sutrayectoria en la que, tanto si se le siguecomo si no, se abandona. Y es que este

escritor, periodista, inventor, buceador,viajero… ha abierto tantos frentes en 72años que resulta complicado acercarse acada uno y sintetizarlo en unas pocas pá-ginas. Nosotros podemos agruparlos enunas líneas del cuestionario con el quenos presentamos en su ático del madri-leño barrio de Argüelles, pero luego estáél, un ser indivisible e indefinible, que nose constriñe en la faja de un esquema.

Entramos y nos invita a sentarnos frente aél en su despacho, rodeados de fotogra-fías, libros y carteles de las adaptacionesque ha realizado bien como guionista odirector de sus películas. Y empezamos laconversación interesándonos por el éxito

Columbita-tantalita o coltán es el mineral que da título a una novela que está dando mucho que

hablar y en la que su autor denuncia la dependencia que Occidente tiene de él a la vez que las

condiciones de esclavitud a las que están sometidos los niños que lo extraen. Un asunto delicado

que entronca con otros muchos del inclasificable Vázquez Figueroa.

LAS MIL CARAS DE UN ESCRITOR INCAPAZ DE PERMANECER NI DEJAR INDIFERENTE

AlbertoVázquez Figueroa

AlbertoVázquez Figueroa

POR MIGUEL A. GARCÍAFOTOS: PEPE RUBIO

Page 17: Revista Quirón nº5

GHNOMBRES

de Coltán, esa novela que ya lleva variosmeses en las librerías, reeditándose cons-tantemente, y que toca un tema extre-madamente sensible, actual, y nadaficticio:

“El coltán –destaca- es un superconduc-tor mucho más resistente al calor, que nose oxida y mejor conductor que el cobre.Hasta hace unos 20 años no se descubrie-ron sus infinitas utilidades, y ahora estápresente en televisores, móviles, ordena-dores, gps, satélites artificiales, armas te-ledirigidas… Es el responsable de quetoda la electrónica siga funcionando conunos tamaños muy inferiores a los dehace años. El problema es que se sabeque es un bien escaso, que se encuentraen zonas volcánicas, en la superficie, y ensu mayor parte en el Congo, y por tanto,tenemos una grandísima dependenciade él”.

La escasez de estemineral puede suponer

en el futuro, según nos cuenta, un pro-

blema al que hay que sumar otro ya pre-

sente en nuestros días.

“Para las extracciones de coltán se utili-zan niños, pues caben mejor por los hue-cos y son mano de obra barata, ya quesólo les pagan la comida y no tienen queponer medidas de seguridad. Se calculaque por cada kilo de coltán recogidomueren entre dos y tres niños. Esto es undrama que actualmente se está dando enel Congo, donde se están librando unasguerras que llevan ya más de cuatro mi-llones de muertos y que nos han hechocreer que se deben a luchas tribales, perorealmente se deben al control del tanta-lio. Las superpotencias saben que el quedomine el coltán dominará las comunica-ciones…”

¿Y por qué siendo el coltán tan impor-

tante como dice y arrastrando una injus-

ticia como la que denuncia no se sabe

más de ello?

“Porque las empresas que fabrican apa-ratos no quieren que se sepa que estánmuriendo esos miles de niños de entre 7y 10 años. Aquí están metidas muchas

empresas americanas, belgas, kazajista-níes, y ahora últimamente también loschinos. Hay una gran empresa norteame-ricana, que provocó la guerra de Irak yque pertenece a Dick Cheney, ex vicepre-sidente de Estados Unidos, que tiene allíun negocio curioso. Se dedicaron a com-prar grandes cantidades de coltán y lle-várselo a Brasil para hacer creer que erade origen brasileño, y empezaron a ven-derlo mucho más barato. La idea erahacer bajar los precios congoleños, vamoshacer un dumping, pero esto fracasó aldarse cuenta el gobierno congoleño”.

Y entonces, ¿si se acaba el coltán? ¿No

hay nada que lo pueda sustituir?

“En el orden de minerales que algún díapudiera sustituir al tantalio se encuentra,muy a lo lejos, el paladium, que es lo queconocemos como oro blanco, pero esmásescaso todavía, más caro y tiene menospropiedades. Aquí el problema radica enque estamos construyendo un mundorompiendo los puentes con el pasado.Hay mucha gente que ya no quiere telé-fono fijo en casa porque tiene móvil,todos queremos portátiles más finos, te-levisores de plasma. Si se acaba el coltánlos aviones dejan de despegar, los gps defuncionar, los móviles de sonar. Actual-mente este mineral es el que hace fun-cionar al mundo y, paradójicamente,depende de unos niños explotados queestán dando martillazos a las rocas paraextraerlo. Estamos locos”.

El teléfono de su despacho, con o sin col-tán entre sus componentes, interrumpeconstantemente la conversación. Y élsiempre solícito, sin escuderos que le fil-tren las llamadas, atiende todas las solici-tudes que le piden, llegadas de los másdiversos ámbitos. “Llámeme más tarde,que ahora estoy con unos periodistas”,contesta recurrentemente.

Sin entrar enmás detalles, se puede decirque Alberto Vázquez Figueroa nació enTenerife y que al año de vida tuvo queexiliarse con su familia al África españolapor razones políticas, donde estuvonueve años. Al quedar huérfano se fue a

“El coltán es elmineral que

hace funcionaral mundo y su

extraccióndepende deunos niños

Page 18: Revista Quirón nº5

18 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

ENTREVISTA

vivir con unos tíos en el desierto dondepermaneció hasta los dieciséis. Más tardetrabajó como profesor de submarinismo ybuceo en un buque-escuela y en 1959,cuando contaba con 23 años, encabezó elequipo de submarinistas que se sumer-gieron en Ribadelago (Zamora) para res-catar los cuerpos de los 144 desaparecidostras la rotura de la presa de Vega de Tera,en la que fue “la experienciamás dura detoda mi vida”, recuerda. Además, comocorresponsal cubrió guerras y revolucio-nes en Bolivia, Chad, Congo, Guatemala,Guinea, República Dominicana y otros, yen el plano literario ha publicado más desetenta libros, entre los que se encuen-tran títulos como Tuareg, Ébano, África

llora o los más recientes Saud el leopardoy Coltán, en los que sigue siempre unmismo patrón, al margen de modas lite-rarias. Sus títulos, siempre disponibles enlas librerías, sobreviven a pesar de loscambios que las editoriales recogen en loshábitos de los lectores. No se casa connadie, ni siquiera con las empresas queeditan sus textos. “Las editoriales ya noson familiares, como antes, ya no tienenescritores fieles porque son parte demul-tinacionales que traen a gerentes que noentienden de libros y viven por y paraganar su bonus. El bonus es la ruina de lahumanidad en todos los ámbitos. Cuandoun ejecutivo percibe un incentivo en re-

lación con los beneficios que consigue du-rante su gestión se están dando las pre-misas para hundir a la empresa y a laeconomía mundial, porque al final esosejecutivos sólo van a por el premio almargen de la conveniencia de las opera-ciones que realizan. El bonus premia eléxito inmediato con independencia deque a medio plazo deje a la empresa enruinas. Estos nuevos ejecutivos van de-jando pufos allá por donde van, van sal-tando de empresa a empresa cerrandoacuerdos que sólo justifican sus bonus ydespués van saliendo los cadáveres. Haycomida basura, libros basura, así hasta unmundo ejecutivo basura”.

Del mismo modo que resulta imposibleregistrar en estas páginas todo el mate-rial que el autor nos aportó con sus di-gresiones, resulta complicado abordarlode una forma más o menos lógica, puesen las dos horas que duró nuestro en-cuentro el autor de Tuareg saltó de uno aotro tema de forma caprichosa, encrip-tando cualquier intento de aplicar unorden.

¿Proyectos?

“No sé en qué me voy a meter ahora,pero es que si te quedas parado la vidano tiene sentido. Durante muchos años

he vivido tranquilamente en Lanzaroteescribiendo libros que siempre han fun-cionado muy bien, pero llegó un puntoen el que eso se convirtió en rutina. Yo yano voy a escribir nada mejor que Tuareg,así que surgió lo del agua y me metí eneso. Y al final resultó que entre políticos,ingenieros y empresarios me he encon-trado con gente a la que envidiaría cual-quier tiburón”.

Según tengo entendido, lo del agua en

cuestión es un invento según el cual usted

ha desarrollado un sistema para desalini-

zar por gravedad el agua de mar y que a

la vez genera energía eléctrica…

“Eso es, un proyecto que le supondría alpaís 15.000millones de ahorro al año, ade-más de la producción de aguadesalada. LaEscuela de Ingenieros de Caminos de Ma-drid ha reconocido recientemente que miproyecto permite producir agua a costecero y que, de paso, sirve para equilibrarla curva del consumo de electricidad deEspaña”.

¿Y por qué no se desala con su método?

“Porque actualmente al desalar unmetrocúbico de agua se permite al empresarioque cargue el beneficio empresarial deun 19%, y si tienes agua barata el mar-gen es menor, con lo que no interesaa nadie desalar barato. Es decir, estáspagando la estupidez: cuanto más carodesales más te llevas. El gobierno tendríaque establecer un precio de compra y elque más barato desale, mejor para él. Ylos otros, que se dediquen a otra cosa”.

¿Y esta forma de pagar el agua potabili-

zada no se puede cambiar?

“Se podría, pero ya le digo, no interesa nia empresarios ni a políticos. Estos últimosestán siempre pendientes del voto y lle-vándose la contraria el uno al otro sólopor intereses partidistas. Los gobiernosdeberían procurar ser eficientes. ¿Queroban? Está en su esencia, pero que almenos sean eficientes. Yo hace años teníauna señora en casa que sabía que me si-saba en la compra, pero por lo demás era

Page 19: Revista Quirón nº5
Page 20: Revista Quirón nº5

20 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

ENTREVISTA

casi, porque entre foto y foto aún nosabre una vertiente más de su personali-dad que nos sorprende con la guardiabaja; tiene que ver con unas señales demordedura marcadas en una de susmanos fruto de un viaje al Amazonascuando realizaba la ruta de Orellana (yque plasmó en el libro de mismo título:La ruta de Orellana): “Sucedió en la altaAmazonía ecuatoriana, donde me mor-dieron varios vampiros, lo que hace quedesde entonces tenga la sangre práctica-mente licuada. No puedo tomar ajo ni as-pirinas, pues me sale la sangre por losporos de la piel y la vomito, pero en cam-bio no enfermo nunca. Hace poco di unaconferencia a gente del laboratorio Pfi-

zer sobre este tema, y es que en la Ama-zonía está el 80% de los recursos delmundo, y éste es sólo uno. Allí está Pa-pallacta, un pueblo donde vive la gentemás longeva, y lo achacan a las morde-duras de los vampiros”.

Terminamos y de regreso sigo buscandoun término que defina a Alberto VázquezFigueroa con cierto rigor. Me rindo, aun-que al recordar una de sus frases caigo enla cuenta de que la palabra oculta puedahallarse en la pausa que realiza al final deésta: “Me gusta seguir metiendo losdedos en la llaga, eso a mi edad me hacesentirme vivo...”

excelente, así que para qué iba a tomarmedidas. Nadie tiene vocación de servi-cio, ni esta señora ni los políticos, pero lomínimo que se les puede pedir es quesean eficientes”.

El proyecto de las desalinizadoras ya llevavarios años de mesa en mesa, entre em-presarios, ingenieros y gobiernos. Ahoraha ido un paso más allá y ha presentadouna versión más avanzada a un grupo deempresarios árabes que parecen intere-sados en adquirirla. Se trata del proyectoBabilonia 2000, y es una especie de pirá-mide faraónica situada entre Dubai y AbuDhabi en la que pretende albergar a50.000 personas. La pirámide, rodeadapor un puerto deportivo, campo de golf,hipódromo y circuito de fórmula 1, es una“ciudad que no ofrece nadie, que sube elagua del mar y la convierte en dulce parasuministro y riego de la ciudad, que pro-duce alimentos en sus plantaciones, queprovoca lluvia artificial durante la noche.Algo único”.

Y siguen entrando llamadas por teléfo-nos fijos y móviles, e incluso la visita delhijo de un buen amigo se presenta conmedia docena de ejemplares de Coltán

en espera de sus respectivas dedicatorias,a las que Vázquez Figueroa dedicatiempo, ideas y tinta que vierte en la to-talidad de las páginas elegidas.

Mientras tanto, atamos hilos que se han

ido quedando sueltos. Creo que usted

tuvo un interesante cruce de palabras con

el mismísimo Al Gore…

“Me invitó hace unos meses en Sevilla auno de sus encuentros, y allí dijo que Es-paña necesita invertir más en energía eó-lica. Yo le contesté que España ya hagastadomucho en eso y que no sirve paranada porque aquí los máximos consumosde energía se producen en mayo, junio yjulio, y en esos momentos de verano, poruna serie de circunstancias climatológicas,los molinos están parados, y no nos apor-tan nada.Me dijo que no era el momentode debatir este asunto y me pidió quefuera luego a verle a su habitación.Cuando lo hice, su segundo de abordo

me dijo que no podía recibirme y que lehabíamolestadomi actitud. Así que yo lecontesté que las verdades incómodas nopueden molestar. Quince días después AlGore había comprado el 10% de Aben-goa, uno de los mayores productores deenergía eólica”.

¿Entonces la solución al problema ener-

gético lo puede traer la energía nuclear?

“No soy partidario, pero pasa lo mismoque con la democracia, que es el menosmalo de los sistemas. Hay que ser lógicos.Francia tiene cientos de centrales, de lasque vive y de las queexporta energía. Tam-bién los portugueses tienen, ahora van aempezar los marroquíes… Seamossensatos, si revienta algo allí nos vaa afectar delmismomodoque si su-cediera ennuestro país. Estamos ro-deados, con lo cual no tiene ningúnsentido que vivamos al margen.Tambiénes ciertoquea lomejor po-demos implantar mi proyecto ysubir el agua del mar a las monta-ñas y equilibrar así la curva de con-sumo toda vez que desalamos aguade forma gratuita.”

Desalinizadoras, energía eólica,

nuclear… ¿Qué opina del cambio

climático?

Que sí, existe, pero hay muchagente que ha visto negocio en esoy no se involucra con el propósitode solucionarlo. Hoy en día todo elmundo tiene una ONG, pero el 90% esuna cueva de ladrones para sacar sub-venciones. Van a sacarte el dinero… En lahistoria de la humanidad siempre que al-guien crea algo bueno al poco surge uncanalla que lo convierte enmalo y lo des-prestigia.

Son casi las tres de la tarde y nuestro in-terlocutor no da señales de debilidad apesar de nuestro bombardeo de pregun-tas. Así que somos nosotros quienes de-cidimos no abusar de su hospitalidad y,tras una breve sesión de fotos en la queposa con barba por primera vez en suvida, damos por cerrado el encuentro. O

Page 21: Revista Quirón nº5
Page 22: Revista Quirón nº5

22 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

TESTIMONIOS

- Tienes que ingresar en el hospital.- ¿Cuándo?- Este mediodía.

Zas!!!!!! Y así, sin más, empieza mi histo-ria, un 16 de noviembre, tempranito porla mañana, yendo a mi gastroenterólogo,porque la medicación que llevaba to-mando hacia unos días, cortisona, no meestaba haciendo efecto. Yo estaba prepa-rada para un "tenemos que aumentar ladosis de cortisona" pero no para un "tie-nes que ingresar".

De pronto se amontonan en tu mente unacantidad de dudas, preguntas, inquietudesque te cuesta ordenar. Y sabes que es eseel momento que tienes para aclarar tu si-tuaciónmédica, para preguntar todo aque-llo que vas a tener que responderle a tumarido, a tus padres, a tus hijos, cuando lesllames y les digas que dentro de 6 horas vasa estar en la habitación de un hospital,pero la cabeza te va a mil por hora y todoaquel revoltijo de incertidumbre que tienesen tu mente hace que por tu boca salgasólo una frase. Una pregunta que lo re-

MIREIA CAMBIÓ EL SIGNO DE SU ENFERMEDAD Y AHORA ASESORA A PACIENTES

La enfermedad como puntode partida

POR MIREIA GARCÍA

Page 23: Revista Quirón nº5

GHNOMBRES

sume todo, una pregunta que nuncajamás pensaste que tuvieras que pronun-ciar a tus 37 años. Diriges la mirada hacialos ojos de tu médico, esos ojos que lle-van tranquilizándote y dándote con-fianza desde hace ya 15 años y le sueltas:

- ¿Me voy a morir?

Y las centésimas de segundo que pasanhasta que el médico te responde se haceneternas. De pronto escuchas:

- De esto, no creo.

Lamontaña rusa de adrenalina de prontovuelve a bajar, el corazón sigue latiendocon fuerza y notas como las lágrimas seagolpan en tus ojos y ya no sabes si llorarde alegría porque "de esto" no te vas amorir, o de miedo porque no sabes quées lo que te espera, o de tristeza porquepiensas en tus hijos, de 5 y 7 años, que seasustarán de saber que su "mamincha"está en un hospital.

Reacción: hay que comprar todos los re-galos de Navidad porque de un hospitalse sabe cuando se entra pero no cuandose sale.

Y así transcurrió esamañana de ese día denoviembre. Después del hospital me dirigía una juguetería de esas que te lo envían

todo a casa, llamé ami marido y les expli-que quemi Colitis Ulcerosa (una enferme-dad inflamatoria del intestino gruesoinmunológica y crónica), se había vueltorebelde y que, antes de la cirugía, habíaque probar una serie de medicación querequería ingreso hospitalario por los efec-tos secundarios que ésta podría tener.

Medicación por vena durante dos sema-nas eternas. Escepticismo por mi parte.Medicación que deviene ineficaz. Hastaese momento, la cirugía se me antojabacomo algo remoto. Como aquello típicoque le pasa a los demás pero que "a míesto nome puede pasar". Había oído ha-blar de refilón del "ano contra natura" y,como me parecía algo espantoso, jamáshabía dedicado ni un minuto de mitiempo a informarme. Ahora tenía queser fuerte y enfrentarme a la verdad que,dicho sea de paso, fue infinitamente másllevadera de lo que me había imaginadoantes de informarme.

Pedí hora con el cirujano que me iba aoperar. Cogí lápiz y papel y confeccionéuna lista de todas y cada una de las pre-guntas que quería hacerle. No estaba dis-puesta a olvidarme de nada, porirrelevante que a él le pudiera parecer.¿Seme notaría la bolsa que iba a almace-narmis deposiciones?, ¿a qué altura de labarriga iba a estar?, ¿podría seguir lle-

vandomi ropa? ¡Lo que hubiera dado porpoder hablar con alguien que hubierapasado por lo que a mí me esperaba!

No hay que temer a preguntar, pregun-tar y preguntar. Sí hay que temer a entraren un quirófano sin la información queuno mismo considere suficiente.

Y así conocí al que sería mi ángel de laguarda los próximos meses: el Dr. Anto-nio de Lacy. En él encontré, además de unexcelentísimo profesional con una repu-tación exquisita a nivel internacional, auna persona capaz de entender mis in-quietudes y necesidades en todo mo-mento, con una dedicación plena y unasensibilidad especial. Él me explicó conuna claridad meridiana cómo sería la in-tervención yme dio una seguridad plena.Me abrió los ojos a la laparoscopia: unatécnica quirúrgica en la que las incisionesson mínimas. Descubrí que la cirugía tra-dicional, tal y como lamayoría de las per-sonas la conocemos, había pasado a lahistoria. La veo ahora como algo obso-leto, prehistórico, antiguo. La laparosco-pia aporta tantos beneficios para elpaciente que nadie debiera dejarse ope-rar "a la antigua" siempre que exista laposibilidad de hacerlo por laparoscopia.

El 9 de diciembre, domingo, el Dr. de Lacyme sacó la totalidad del colon (o intestinogrueso) por laparoscopia (¡¡sólo 4 incisio-nes microscópicas!!) y dió a luz a Bartolo.Que ¿quién es Bartolo?Mi ano contra na-tura que me iba a acompañar los siguien-tes cuatromeses demi vida. Técnicamentele llaman estoma, pero yo necesitaba ha-cerlo mío y me pareció un buen iniciobautizarle a mi manera. Bartolo iba aestar pegado ami barriga lo quisiera yo ono. Él iba a formar parte demi cuerpomegustara o no. Él, como me dijo el doctor,

Hay momentos en la vida en los que una persona da una lección

de humanidad y de bondad. Y éste es uno de ellos. El Dr. Antonio

de Lacy, Director del Instituto Quirúrgico Quirón de Barcelona,

operó a Mireia. Desde entonces, Mireia ha cambiado la

orientación de su vida y se dedica a asesorar a los pacientes que

pasan por su misma situación.

Page 24: Revista Quirón nº5

24 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

TESTIMONIOS

había nacido para morir, pero había quecuidarlo como a un hijo.

Y esa fue lamisión que nos impusimosmimarido y yo. Nunca podré olvidar el pri-mer día en que, armada de valor, memiréal espejo, desnuda y ahí estaba, él, Bar-tolo. Mareo, angustia, aprensión. Mireia,recuerda: "ha nacido para morir y tienesque quererlo". Fue duro, muy duro. Meestiré en la cama, paralizada, sin saberqué hacer y fue el apoyo de mi marido elque hizo que todo aquello que parecía in-superable se convirtiera, en pocos días, enalgo cotidiano. Bartolo entró en nuestrasvidas como un huracán, pero acabósiendo una brisa marina. Mi marido mecontagió su vitalidad y optimismo y, gra-cias a su naturalidad e interés, mi "barto-lito" se adaptó demaravilla a nuestro díaa día. Conseguí hacer vida totalmentenormal, la misma que llevaba antes de laoperación: cenar con amigos, ir al teatroe incluso ¡pude esquiar en la nieve!

Yo cuidémucho de Bartolo y él, a cambio,me enseñó muchísimo también. Por élaprendí a valorar los detalles bellos quela vida nos regala cada instante, a escu-char a los demás, a darme cuenta que de-trás de cada persona existe una historiade la que aprender. ¡Qué bien te encuen-

tras cuando sabes lo mal que puedes lle-gar a encontrarte! Fue entonces cuandotuve la necesidad de compartir mis viven-cias, mi experiencia con personas que fue-ran a pasar por lamisma situación que yo.Quería transmitirles valentía, quería de-mostrarles que la vida que iban a llevarsería totalmente normalizada y que, conoptimismo, tenían que conseguir sacar lobueno que Bartolo podía ofrecerles. Lavida te pone a prueba y hay que intentarabsorber todo lo bueno, olvidar lo malo,y salir reforzado.

Pero antes de eso debía afrontar la si-guiente operación. La operación de co-nexión, la desaparición de Bartolo. Esoiba a ocurrir el 26 de marzo. Habían pa-sado 4meses y resultaba que yame habíaacostumbrado a él, resultaba que ya lequería. Volvía a tenermiedo. ¿Cómo seríaahora mi vida sin Bartolo? En ese mo-mentomi vida estaba ya tan normalizadaque me daba pánico que algo fallara enla operación o enmi recuperación. Temíaque mi calidad de vida fuera peor que laque tenía en ese momento. Pero ahí es-tuvo otra vez el dr. de Lacy. Claro, hu-mano, sincero. Antes de entrar enquirófano me despedí de Bartolo. No ibaa volver a verle y me había dado mucho.Anestesia. 100, 99, 98, 97, 96....

Todo fue según lo previsto. Pa-saron unos meses de recupera-ción. Cada día me encontrabamejor y, poco a poco, con pa-ciencia y sin dejar de lado la es-peranza, llegó un día en quefui consciente que ¡¡me encon-traba de maravilla!!

Entonces decidí poner a exa-men a mi aparato digestivo:abrí una bolsa de patatas chipsy me la comí entera. ¿Qué ocu-rrió? Nada de nada. Bonitasensación. Conclusión: me en-contraba ya a pleno rendi-miento, y por tanto, ahora sí,

había llegado el momento de compartirtodo aquello con los demás.

Una vez más el Dr. de Lacy me demostrósu calidad humana y sensibilidad intere-sándose por mi proyecto. Me dio la opor-tunidad de hablar con sus pacientes en elHospital Quiron de Barcelona. Creyó enel beneficio que podría reportarles. Creyóque los pacientes iban a llevar mejor elproceso quirúrgico si alguien que habíapasado por una experiencia igual o simi-lar hablaba con ellos e intentaba trans-mitirles con optimismo, su experiencia. Yotengo el pleno convencimiento que la ca-beza tiene mucho que mandar en la me-joría de una enfermedad. Llevo unosmeses conmi nuevo proyecto, y, si bien esverdad que los pacientes salen reforzadosy agradecidos por mi apoyo, infinita-mente más valioso es lo que ellos meaportan a mí.

Gracias Berni, gracias Toni, gracias Victo-ria, gracias Felisindo, gracias Fernando,gracias Juan Antonio, gracias Ana, gra-cias....

Durante un tiempo fui presentadora detelevisión, durante más tiempo fui ase-sora fiscal y profesora universitaria deEsade. Ahora, solamente soy persona, yeso es lo que quiero ser durante todo eltiempo.

Page 25: Revista Quirón nº5
Page 26: Revista Quirón nº5

26 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

REPORTAJE

No todos poseemos el mismo tipo depie, del mismo modo que no todo tipode calzado es adecuado. Por ello, para laelección del mismo se debe prestar es-pecial atención al tipo de actividad a re-alizar y la edad de la persona, teniendoen cuenta si existen patologías especial-mente crónicas como la diabetes.

Del uso de calzado inadecuado se pue-den derivar patologías en el pie, quecomprenden desde infecciones micoló-gicas o bacterianas, hasta la aparición

de anomalías osteoarticulares como de-dos en garra, hallux valgus (juanetes) y,sobre todo, la presencia de las uñas en-carnadas y callos o durezas, tanto en laplanta del pie como en el dorso de losdedos.

La prevención de todos estos problemascomienza con el uso del calzado co-rrecto, por ello vamos a aportar unasnociones básicas y generales que seránútiles al realizar la elección de un cal-zado.

Las partes más destacables, y en las quehay que centrar la atención al elegir uncalzado adecuado son:

• Puntera: será lo suficientemente an-cha y alta para contener los dedos sincomprimirlos.

• Suela: deberá aportar comodidad, serflexible y no deslizante.

• Cierre o acordonado: deberá aportarbuena sujeción, presentando de 4 a 6ojales en caso de que vaya acordo-nado, y siempre con lengüeta almoha-dillada.

• Contrafuerte: es la parte posterior delcalzado, la cual sujetará el talón, dán-

Con buen pieLos problemas en los pies son una de las dolencias más comunes en nuestra sociedad, derivados

en su inmensa mayoría por el uso de calzado inadecuado. Por este motivo la elección

de unos zapatos u otros deberá estar marcada no sólo por criterios estéticos sino también

de salud. En este reportaje le ofrecemos una serie de consejos que deberemos tener en cuenta

a la hora de adquirir los zapatos de toda la familia. No los olvide, sus pies están en juego.

ALGUNOS CONSEJOS PARA ELEGIR BIEN NUESTRO CALZADO Y EL DE NUESTRA FAMILIA

POR PILAR PÉREZ, COORDINADORA DE LA UNIDAD DE PODOLOGÍADE HOSPITAL QUIRÓN VALENCIA

Page 27: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

dole estabilidad en el apoyo durante elpaso.

• Tacón: podríamos hablar de un rangoentre 2,5 y 4 cms. de altura de tacón, ni-vel en el cual se reparte el peso corporalde forma equilibrada entre la zona an-terior y posterior del pie; a la vez, tendráque ser ancho para aportar estabilidad.

Además, deberemos prestar atención almaterial de corte (material con el queestá fabricado el calzado), que debe per-mitir la transpiración natural, a la vez quesujetar el pie sin impedir los movimientosnormales del mismo, y a la palmilla (oplantilla del zapato) cuya función seráacomodativa y amortiguadora. Se acon-seja que sea extraíble, para poder ser sus-tituida por el podólogo por un soporteplantar (plantilla) terapéutico.

A su vez, será importante distinguir variasetapas, en las que haremos mención úni-camente de las características propias dedicha etapa:

PREANDANTE (0 a 12 meses): suela depiel o goma suave muy fina con el fin deproteger, para permitir la función táctil,necesaria en esta etapa. No deberá lle-var contrafuerte. El acordonado serásuave y simple.ADQUISICIÓN MARCHA (de 12 a 36 me-ses): suela de goma para estabilizar, concontrafuerte y material de corte suave yflexible, por el poco desgaste al que se leva a someter.INFANTIL (de 3 a 14 años): suela con buenaamortiguación y material de corte de altaresistencia para soportar las cargas, por laalta actividad física propia de dicha edad.ADULTO: valorar todas las recomendacio-nes generales indicadas en este artículo.ANCIANO: la suela tendrá gran adhe-rencia y estabilidad, el corte será de unmaterial de alta transpiración y se adap-tará perfectamente a las deformidadesdel pie (si existieran).

Teniendo en cuenta estos factores, podráevitar gran número de complicaciones

derivadas de una mala elección del cal-zado. No obstante, es de vital importan-cia realizar revisiones periódicas por partede su podólogo, pues nos permitirá ob-tener un diagnóstico y tratamiento tem-prano de cualquier problema que puedaexistir en sus pies.

SERVICIOS PODOLOGÍA:

• HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA: 93 285 00 00• HOSPITAL QUIRÓN MADRID: 902 15 10 16• HOSPITAL QUIRÓN VALENCIA: 96 339 04 00• HOSPITAL QUIRÓN SAN SEBASTIÁN: 94 343 71 00• HOSPITAL DE DÍA QUIRÓN ZARAGOZA: 976 57 00 00

Puntera

Suela

Tacón

ContrafuerteCierre oacordonado

Page 28: Revista Quirón nº5

30 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

REPORTAJE

LAS FAMILIAS NUMEROSAS ANTE LAS NUEVAS AMENAZAS DE LA ECONOMÍA

Emilio parece calmado, ha encajado la buena nueva con tranquilidad. O a lomejor noes exactamente tranquilidad la que gobierna su expresión sino que su rictus sereno,tono cordial, relajado, salpicado de continuas bromas, tiene su origen en cierta incre-dulidad ante la nueva situación. Es posible que Emilio todavía no haya asumido enprimera persona que es padre de trillizos, que se encuentre aún amedio camino entrela pantalla de cine donde por momentos le parece que transcurren los hechos y supropia experiencia. Cogiendo la distancia a la buena nueva.

Hoy es lunes, 19 de enero. Han pasado cinco días desde que Rosa, su esposa, dio a luza tres preciosos niños. Rosa también parece tranquila, aunque con la cabeza lejos delas pantallas de cine donde se proyectan historias que no tienen nada que ver con lasuya. Aún está algo dolorida, pero bastante recuperada del parto. Antes de que co-mencemos a conversar sobre lo que ha sido el nacimiento de sus hijos -el primer casode trillizos en los dos años y medio de vida de Hospital Quirón Madrid-, un pequeño

POR MIGUEL A. GARCÍA

Trillizos en tiemposde crisis

Emilio y Rosa recordarán depor vida el 14 de enero de2009, una fecha en la queconsiguieron materializar susueño de ser padres. Unsueño hecho realidad queprotagonizan unos preciosostrillizos que ponen con suactividad, risas y llantos labanda sonora de estarepentina familia numerosa.Ahora, en tiempos de crisis, aEmilio y Rosa les tocaaprender a organizarse la vidajunto a sus hijos: ¿habránvenido con un pan bajo elbrazo?

Rocío, Diego y Clara junto a sus padres.

Page 29: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

comentario nosmuestra la percepción delos hechos que tiene cada miembro de lapareja:

-Los niños se llaman Rocío, Clara y Diego,tres nombres que, ahora que me doycuenta, tienen cinco letras –afirma Emi-lio, quien deja salir su visión de econo-mista.

- Sí, el cinco es buen número, con lo queaún faltan otros dos –me atrevo a afirmarmientras tomo asiento.

Emilio reacciona con rapidez a este co-mentario y cierra la cuenta antes de quelo haga su esposa:

- Sí ellos tres más nosotros dos. Total,cinco.

Pero Rosa apostilla con precisión de op-tometrista:

- Bueno, en principio contando con no-sotros, aunque nunca se sabe…

El caso es que Rocío, Clara y Diego, los pri-mogénitos de la casa, están ahora en laincubadora, cogiendo algo de peso. Allípermanecerán durante un par de sema-nas y después podrán reunirse todos enel domicilio familiar tras superar un em-barazo que a priori era complicado –Rosaes primeriza, tiene 37 años, complexióndelgada y esperaba trillizos- pero queafortunadamente ha transcurrido singrandes sobresaltos:

“Yo lo he llevado bien –destaca Rosa-, hecuidadomucho la alimentación, el ejerci-

cio, y todo ha transcurrido con normali-

dad. Pero vamos, eso es algo que ya avisé

al doctor cuando nos conocimos, que fue

un día que vine a urgencias con un pro-

blemilla. Entonces ya le dije: no se preo-

cupe, doctor, voy a ser una buena

paciente. Y lo he sido, aunque haya es-

tado trabajando hasta el final y no haya

hecho nada de cama”.

El Dr. José Ángel Espinosa, el coordinadorde Obstetricia del Hospital, se muestra deacuerdo con la nueva mamá: “Es el pri-

mer parto de trillizos en Quirón, y ha sa-

lido realmente bien, Rosa ha dado poca

guerra para ser primeriza. Ha sido ejem-

plar en todo.”

Llegados a este punto en el que todo hansido buenas noticias cabe preguntarsecómo será la adaptación de la familiaOñate a las nuevas circunstancias, cómovan a planificarse. Emilio sonríe y relati-viza el impacto que van a sufrir las cuen-tas familiares: “Nosotros vamos

contracorriente. Los del Real Madrid

somos así, nos gustan las cosas a lo

grande. Yo ya tengo las tres solicitudes

para hacerles socios del equipo, y lo haré

tan pronto haga el trámite en el regis-

tro…” Y tras la broma entra en detalle:“Sí, es cierto que el hecho de ser familia

numerosa tiene sus beneficios. Para em-

pezar, están los 2.500 euros por niño na-

cido, y luego la AMAPAMU (Asociación

Madrileña de Partos Múltiples) también

facilita las leches maternales con des-

cuentos, los pañales… El Canal de Isabel II

concede ayudas para el agua, y luego el

Impuesto de Matriculación del monovo-

lumen que hemos tenido que comprar

con siete plazas para no tener problemas

de espacio… No obstante, no se puede

estar pendiente de ayudas, tenemos que

organizarnos en función de nuestras po-

sibilidades, porque las ayudas, y más en

un momento como éste, pueden fallar.”

Rosa, mujer muy activa, tiene pensadoreincorporarse a su óptica en no más deun mes. Además, en unos días tiene unexamen de Nutrición y Dietética en la Fa-cultad -es su segunda carrera- y va aafrontar las noches con la única ayuda desu marido. Por lo demás, durante el díavan a apoyarse en la familia y en Vilma,una persona de confianza que han con-tratado, y no tienen pensado hacer usode guarderías: “De momento, el primer

año no van a ir, ya que no es un niño sino

que son tres y se pueden relacionar entre

ellos en casa. Las guarderías están muy

bien en determinadas circunstancias,

pero cuando tienes tres te encuentras

que siempre tienes a alguno malo, y que

ése acabará contagiando a los otros. Todo

esto supone que tienes que pagar la

guardería, aunque también hay ayudas

para esto, y además a una persona en

casa para los que están malos”.

Emilio y Rosa están contentos. Empezandoa adaptarse a su condición de padres alcubo. Cada uno a su ritmo, estudiandopros y contras desde distintos ángulosmientras se recuperan en la habitación 127de Quirón Madrid. En el hospital afirmanhaberse sentidomuy agusto desde el prin-cipio, y destacan “el buen trato recibido

por todo el personal. Además estamos

muy agradecidos a los médicos que asis-

tieron el parto, y en especial a los doctores

Antonio Gosálvez y José Ángel Espinosa,

este últimopor la rapidez de reacción en la

organización de la cesárea de urgencia

cuando se detectó un problema en una de

las pruebas a uno de los trillizos”. No obs-tante, tienen claro que no será hasta quesalgan del centro cuando tomen plenaconsciencia de cómo han cambiado susvidas, si bien tienen la intención de respe-tar unos mínimos. “Yo seguiré yendo al

fútbol, eso ya está hablado”, enuncia bienalto Emilio, a lo que Rosa no ofrece resis-tencia y concluye: “La maternidad no

puede suponer que abandones todo lo

que ha sido tu vida hasta entonces, sino

que lo que hay que hacer es readaptarla.

No puedes dejar de hacer todo, pues a

nosotros por ejemplo nos ha pillado en un

momento en el que aún somos jóvenes y

hemos dedicado muchos años a formar-

nos. Hay que buscar un equilibrio, buscar

un huequecito para ti”.

SERVICIOSDEGINECOLOGÍA:

• HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA:93 285 00 00

• HOSPITAL QUIRÓN MADRID:902 15 10 16

• HOSPITALQUIRÓN SAN SEBASTIÁN:943 43 71 00

• HOSPITAL QUIRÓN VALENCIA:96 339 04 00

• HOSPITAL QUIRÓN ZARAGOZA:976 72 00 00

Page 30: Revista Quirón nº5

32 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

DIEZ

PUNTOS

Los cuidadosde nuestra piel

DIEZ CLAVES PARA DEFENDER NUESTRA PIEL DE LAS AGRESIONES EXTERIORES (E INTERIORES)

La piel está expuesta a lo largo de nuestra vida a

distintas circunstancias ambientales que, sumadas a

las genéticas, pueden producir daños. Por eso

resulta fundamental que la cuidemos, nutramos y

revisemos. En estos diez puntos se presentan

diversas circunstancias que pueden darse con el

tiempo y para las que hemos de estar preparados.

POR DRA. MARÍA JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ DE VILLATA,JEFE DE DERMATOLOGÍA HOSPITAL QUIRÓN MADRID

Page 31: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

Patologías. Hay muchas y muy variadas afeccio-nes cutáneas. Entre las más frecuentes encon-tramos el acné, la dermatitis atópica, otroseccemas, la psoriasis, urticaria… sin olvidarnos

de los distintos cánceres de piel.

Características. El acné es fácil de reconocer: son“granos” en la cara, espalda, cuello o tórax ypuede tener distinta intensidad e incluso dejarcicatrices. En la psoriasis vemos con frecuencia

manchas rojas con descamación que suelen aparecer en lascaras de extensión de las articulaciones (rodillas, codos), enel cuero cabelludo, las uñas y puede afectar además a las ar-ticulaciones. La dermatitis atópica, al contrario, suele afec-tar los pliegues y vemos la piel enrojecida y rugosa al tacto.La urticaria son habones (la piel está abultada) que vancambiando de localización y cada lesión dura típicamentemenos de 24 horas.

Diagnóstico. En caso de que padezcamos estasafecciones, se debe consultar a un especialista.No debemos fiarnos de lo que a otras personasles ha ido bien, pues el diagnóstico puede variar.

Diversidad. No todas las pieles son iguales, dehecho existe diferencia en la incidencia de mu-chas de sus enfermedades, que se pueden ex-plicar por diferencias genéticas y ambientales.

Por ejemplo, la dermatitis atópica parece ser más frecuenteen el norte de Europa, y también la rosácea, que es más fre-cuente en personas de piel clara.

Edad.Hay enfermedades que típicamente vemosmás en unas edades o tipos de piel. Por ejemplo,la dermatitis atópica o los moluscos son más fre-cuentes en la infancia, o el acné esmás frecuente

en adolescentes (aunque no exclusivo de ellos). Además enla gente de edad avanzada que ha pasadomucho tiempo ex-puesta al sol encontramos conmayor frecuenciamanchas enla piel, arrugas y mayor frecuencia de lesiones precancerosas(queratosis actínicas) y cánceres de piel.

Tratamientos. Entre los últimos avances se en-cuentra la terapia fotodinámica para el trata-miento de queratosis actínicas y algunoscánceres de piel distintos del melanoma, que

consiste en la aplicación de una crema fotosensibilizante du-rante 3 horas y la aplicación de una luz, consiguiendo unosexcelentes resultados cosméticos. En psoriasis moderadas yseveras se están utilizando cada vez más los tratamientosque llamamos biológicos, que han abierto nuevas posibili-dades terapéuticas.

Tabaco. El hábito de fumar se asocia a mayoressignos de envejecimiento, como coloración másapagada, mate, arrugas más marcadas, piel másfina y apergaminada; en general una piel más

envejecida.

Cicatrices.Hay distintos tipos, las hipertróficas oqueloideas, que son abultadas, rojas y a vecespican, pueden mejorar con la aplicación de par-ches o cremas de silicona o similares y en algunos

casos recurrimos a otros tratamientos como los corticoidesen crema o infiltrados en la cicatriz. Para cicatrices de acné oalgunas cicatrices quirúrgicas se pueden hacer peelings o tra-tamiento con láser. A veces se recurre a reconstrucción plás-tica de cicatrices.

Manchas. Lasmás frecuentes son los lentigos so-lares y el melasma. El melasma consiste enman-chas irregulares que pueden aparecer en frente,mejillas, labio superior principalmente y suele

afectar amujeres jóvenes o de edadmedia. Es más frecuentedurante los embarazos o con la toma de anticonceptivos. Ensu aparición contribuye el tipo de piel, factores hormonalesy la exposición solar. Estas manchas puedenmejorar con cre-mas y mascarillas despigmentantes. Los lentigos solares sonmanchas redondeadas en dorso de manos y cara con mayorfrecuencia y se pueden tratar con láser. Están relacionadascon exposición solar crónica. Lo más importante para preve-nir o reducir manchas en la piel es una buena protecciónfrente al sol.

Hormonas. Influyen decisivamente sobrela piel. En la menopausia se produce undescenso en las hormonas femeninas y lapiel se vuelve más seca y menos elástica.

En el embarazo, por el contrario, existen niveles altos de hor-monas femeninas, lo que favorece la aparición de manchasen la piel, en algunos casos aparece acné durante el emba-razo y en otros mejora y lo mismo ocurre con otras enfer-medades de la piel, que pueden mejorar o empeorar con elembarazo.

[1][6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[2]

[3]

[4]

[5]

SERVICIOS DE DERMATOLOGÍA:• HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA: 93 255 40 00• HOSPITAL QUIRÓN MADRID: 902 15 10 16• HOSPITAL QUIRÓN SAN SEBASTIÁN: 943 43 71 00• HOSPITAL QUIRÓN VALENCIA: 96 339 04 00• HOSPITAL QUIRÓN ZARAGOZA: 976 72 00 00

Page 32: Revista Quirón nº5

36 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

ENTREVISTA

MARÍA ANTONIA CASAS, DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL, EMPRENDE UNA NUEVA ETAPA

Pregunta: 32 años se dicen rápido pero

constituyen una parte enorme de la vida

de una persona...

Respuesta: Gran parte de la vida laboral,y también sentimental de una persona.Debemos tener en cuenta que en todoslos trabajos existe un nexo de unión sen-timental, pero considero que en un hos-pital, ese nexo de unión todavía se hacemás fuerte. Es un vínculo que no se ol-vida nunca.

P: Empezó con 32 años, en la antigua Clí-

nica Quirón. ¿Existía ya el Departamento

de Recursos Humanos?

R: Todavía no como tal. Entré con la laborde cuidar del personal que trabajaba enQuirón, pero el departamento de Recur-POR CARLOS SEGUÍ HUGUET

“Todos tenemosla sensación

de que Quirónsiempre ha sido

parte de la ciudad”

En abril se cumplen 32 años

desde que María Antonia

Casas pisó por primera vez la

antigua Clínica Quirón de

Barcelona como responsable

de Recursos Humanos. Corría

el año 77 y tenía 32 años.

Ahora, con 64, María Antonia

Casas, Directora Corporativa

de Administración de

Personal, ha recibido el

reconocimiento de la que ha

sido su empresa durante

tantos años.

Page 33: Revista Quirón nº5

GHNOMBRES

sos Humanos no existió hasta un tiempomás tarde. Fue en el momento en el queel departamento comenzó a crecer en nú-mero de personal: primero una persona,Julia Hoyo. Luego dos, con Carmen Luis, ya partir de entonces también recibíamosla ayuda de estudiantes en prácticas. Unade esas alumnas fue Yolanda Sánchez, laque ahora es la Directora de RRHH deQuirón Barcelona.

P: Para entender al personal de Quirón y

la manera de relacionarse con los pacien-

tes, mientras trabajaba, también se sacó

la carrera de enfermería

R: Yo entendí que era una acciónmuy im-portante dentro de mi carrera laboral.Para poder comprender a las personascon las que yo trataba diariamente, tam-bién necesitaba saber de qué formaafrontaban ellas el día a día. Y por estoestudié enfermería; creo que esto meayudó mucho.

P: ¿Ha cambiado mucho la institución

desde el momento en el que entró a for-

mar parte hasta ahora?

R: Ha cambiado mucho, desde lo que fuela Clínica Quirón hasta ahora, que está vi-viendo un gran presente, y le auguro unfuturo todavía mejor.

P: La sensación que se tiene de Quirón

Barcelona es que siempre ha estado pre-

sente en la historia de la ciudad…

R: Hay una anécdota que me pasó haceunos años y que refleja muy bien la sen-sación de la que estamos hablando. En losprimeros años de mi trabajo en Quirónasistí a clases de inglés en una academia.En una de las clases, mi profesorame pre-guntó a qué me dedicaba, y yo le contéque trabajaba en la clínica Quirón de Bar-celona. Entonces, la profesora me dijo:“ah, aquella institución por donde todospasaremos algún día”. En detalles comoesos tienes la sensación de que Quirónforma parte de la ciudad.

P: Ésta es su relación laboral con Quirón.

¿Y su relación sentimental?

R: Ha sidomaravillosa porque el recuerdosiempre será imborrable. En Quirón Bar-celona han nacido todos mis sobrinos; yen Quirón Barcelona también falleció mimadre. La pérdida de una madre es unmomento muy duro en la vida de cual-quier persona, aunque, pasados los años,siempre te queda el recuerdo entrañable.Para mí, ese recuerdo es el cariño de laspersonas que la cuidaron de una formainmejorable. Y por supuesto, en Quiróntambién conocí a mi actual marido; enesa época era el Director de RelacionesPúblicas y de Comunicación, XavierLópez-Schmid.

P: A partir de ahora se abre una nueva

etapa en su vida. ¿Cómo la afronta?

R: Conmucho optimismo ymuchas ganasde seguir haciendo de todo. Me gustaríapoder asistir de oyente a clases de histo-ria en la universidad. También adoro leery caminar. Y además quiero viajar porquees un hobby que me encanta. Un par deaños antes de empezar a trabajar en Qui-rón, en el año 75, hice un viaje de en-sueño, a las islas de la Polinesia francesa;añosmás tarde, entre otros viajes, tuve laoportunidad de visitar Brasil y las Catara-tas de Iguazú, y ahora estoy soñando conotro viaje, a Cuba.

La cordillera del Tibidabo, tras María Antonia Casas, desde Quirón Barcelona.

Page 34: Revista Quirón nº5

38 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

GHQ

El Hospital Quirón San Sebastián ha alo-jado la 1ª Jornada de Osteopatía Inter-hospitalaria de España. Organizada por laUnidad de esta especialidad de QuirónDonosita, este primer encuentro alcanzócon éxito el objetivo de servir como lugarde diálogo e intercambio entre los profe-sionales que ejercen esta especialidad enentornos hospitalarios.

Además de los profesionales de QuirónSan Sebastián, la jornada, inauguradapor el gerente del Hospital, el Dr. JosebaBeitia, contó con la participación de lasunidades de osteopatía del Institut Uni-versitari Dexeus y del Hospital de Terrasa,de Barcelona, y de la Clínica Juaneda dePalma de Mallorca. También intervinie-ron el Dr. Andoni Jáuregui, de la EscuelaInternacional de Osteopatía de Bilbao yel Dr. Ambrosio Espinosa, ambos colabo-radores de Quirón Donosita.

Durante un día, se trataron temas comoel tratamiento osteopático de los doloresde espalda, la escoliosis, los problemas demuñeca y su aplicación frente a la orto-

pedia, entre otros. El di-rector de la jornada y dela unidad de osteopatíade Quirón Donostia, JoséLuis Apeztegia, habló delas aportaciones de la os-teopatía frente al asma in-fantil y de los buenosresultados del trabajoconjunto entre pediatras yosteópatas en su trata-miento. El asma es una en-fermedad que afectaaproximadamente al 10%de los niños y adolescen-

tes, que además es cada vez más fre-cuente en los países desarrollados

Tras el éxito de dicha jornada, se pro-puso la organización de otros nuevosencuentros en el futuro, así como la ela-boración de un protocolo de historia clí-nica que pudiese ser compartido entrelas diferentes unidades.

La medicina osteopática es una disci-plina complementaria con una historiade 125 años y basada en una percepciónglobal de la persona, que interrelacionatodos los órganos y sistemas del cuerpoy en la que se tienen en cuenta los as-pectos nutricionales, sociales y emocio-nales sobre el organismo, para ofreceruna cuidado integral de la salud del pa-ciente.

La valoración osteopática detecta dis-funciones que a menudo no son evi-denciadas mediante las pruebasconvencionales y representa una granayuda para la prevención de múltiplespatologías. La evaluación fisiopatoló-gica en áreas como la ginecología,pediatría, geriatría, odontología y me-dicina del deporte aporta numerososbeneficios, así como en alteraciones di-gestivas, respiratorias, urinarias o circu-latorias, entre otras.

La Unidad de Osteopatía del HospitalQuirón San Sebastián se creó hace tresaños cono el fin de aportar sus ventajas alamedicina convencional y cuenta con unequipo de tres osteópatas y varios cola-boradores.

noticiasIJornada de OsteopatíaInterhospitalaria de España

Arriba, José Luis Apezteguia, director de la Jornada.

Algunos de los participantes.

Page 35: Revista Quirón nº5

GHENTORNO

Quirón Valencia y el Hotel Westin Valen-cia ponen en marcha un convenio de co-laboración para el desarrollo de la calidadhostelera del Hospital. El motivo de lacolaboración con The Westin Valencia,responde al modelo de gestión implan-tado por el Grupo Hospitalario Quiróncuyo eje central siempre ha sido garanti-zar la mejor calidad asistencial. Medianteesta actividad de benchmarking, Quirónha buscado la alianza con una de las em-presas hoteleras de mayor prestigio in-ternacional, para la mejora de sus proce-sos y servicios hosteleros, con el fin deofrecer los más altos niveles de confort asus pacientes y usuarios.

Para este proyecto se realizaron una serievisitas y reuniones prácticas en las que se

dieron a conocer pro-cesos como la limpiezade los inmuebles, elmantenimiento de lasinstalaciones, la mejorade las habitaciones,etc., siempre con el finúltimo de buscar lamá-xima comodidad paralos pacientes y susacompañantes. Ade-más de estas acciones,ambas empresas reali-zaron un estudio mu-tuo de sus programas de recogida de ne-cesidades y satisfacción de los clientes,prevención de riesgos laborales, mante-nimiento y formación, entre otros. Todasestas actividades están motivadas por la

línea de mejora continua propugnadapor la norma de calidad ISO 9001:2000,certificación que posee el hospital Qui-rón desde el 2004, y su sistema de ges-tión de la calidad.

El pasado mes de febrero, la Dra. MaríaCordón y José Ramón Rubio, ConsejeraDelegada y Vicepresidente de GrupoHospitalario Quirón, respectivamente,

estuvieron en Bilbao para exponer, den-tro de los Master Executive MBA y deMarketing de la UPV /EHU, las caracte-rísticas y evolución del sector de la sani-

dad privada en general, y de Grupo Hos-pitalario Quirón en concreto.

Asimismo, explicaron la estrategiafinanciera seguida por el grupo para lle-var a cabo el ambicioso plan de expansiónque, sin comprometer excesivamente suseguridad y solvencia, ha permitido laapertura de tres nuevos hospitales desde2004, y dos más a lo largo de este año,uno de ellos, el Hospital Quirón Vizcaya,situado en Erandio, junto al campus de launiversidad pública vasca.

El numeroso público estaba compuestofundamentalmente por directivos alum-nos de sendosMaster, y también por pro-fesionales del sector sanitario. La Presi-denta de GrupoHospitalario Quirón, PilarMuro también asistió a la conferencia,junto con el Dr. Armando Cortezón, di-rector médico del futuro Hospital QuirónVizcaya.

Modelo empresarial

Sergio García, gerente de Quirón Valencia, con Rafael Martínez,Director Asistencial, y representantes de la cadena The Westin Hoteles.

La doctora Cordón en un momento de su intervención.

Desarrollo de la calidad hostelerade Quirón Valencia

Page 36: Revista Quirón nº5

40 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

GHQ

John Dineen, Presidente y CEO de GEHealthcare, la división de salud de Gene-ral Electric, visitó recientemente las insta-laciones del Hospital Quirón Madrid. Elmáximo mandatario de GE Healthcareacudió acompañado por una destacadadelegación de la multinacional y fue reci-bido por Pilar Muro y José Ramón Rubio,presidenta y vicepresidente, respec-

tivamente, de GrupoHospitalario Quirón,así como por Lucía Alonso, directora ge-rente de Quirón Madrid.

Durante la visita realizada al centro, JohnDineen mostró un interés especial por lazona de Diagnóstico por Imagen de Qui-rón Madrid, donde quiso ver en funcio-namiento la tecnología de alta resoluciónde la que dispone un servicio del que,entre otro aparataje puntero, formanparte dos resonancias magnéticas (de 3 y1.5 teslas, respectivamente) y un TAC de64 cortes fabricados por General ElectricHealthcare.

John Dineen se mostró muy impresiona-do por esta visita y comparó las infraes-tructuras y medios con los que cuenta elHospital Quirón Madrid con los disponi-

bles en los grandes centros de referenciainternacionales.

Pilar Muro con John Dinnen.

En la visita, con la gerente de Quirón Madrid.

El Presidentede GE Healthcare visita Quirón

Las II Jornadas Ibéricasdebaten sobre la gestión sanitariaEl pasado mes de noviembre se celebra-ron las Segundas Jornadas Ibéricas, unencuentro entre profesionales de la ges-tión sanitaria organizado por Grupo Hos-pitalario Quirón en colaboración con elgrupo portugués José de Mello – Saúde.

Estas jornadas, celebradas en la sede delColegio deMédicos deMálaga, y a la queasistieron más de 200 profesionales delsector, contaron con la participación delos dirigentes de algunas de las compa-ñías aseguradoras más importantes,quienes expusieron las estrategias de cre-cimiento de su sector. Después, diversosgerentes hospitalarios de Málaga, Qui-rón y Portugal, debatieron sobre la im-portancia de la calidad asistencial en lasanidad privada y la seguridad delpaciente. María Cordón moderó la segunda de las mesas redondas.

Page 37: Revista Quirón nº5
Page 38: Revista Quirón nº5

El doctor Alberto Fernández Jaén, jefe dela Unidad de Neurología Infantil de Hos-pital Quirón Madrid, presentó reciente-mente en Madrid el libro “Hiperactivos.

Estrategias y técnicas para ayudarlos en

casa y en la escuela”, un manual en elque el doctor participa junto a otros pro-

fesionales especializadosen el Trastorno por Défi-cit de Atención e Hiperac-tividad (TDAH).

El libro, dirigido a profe-sionales sanitarios y aprofesores y familias, pre-senta estrategias y técni-cas para ayudar a estosniños tanto en casa comoen la escuela, ya quesegún el Dr. FernándezJaén, “resulta fundamen-tal que se realice un diag-nóstico y un tratamientoque implique a todo el

entorno para mejorar la calidad de laatención, el autocontrol, y en definitiva,la evolución del niño”.

El doctor Alberto Fernández Jaén es eljefe de esta Unidad de Neurología Infan-til integrada en el servicio de Neurología

42 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

GHQ

Un estudio realizado por el Dr. LuísMartí-Bonmatí, jefe del Servicio de Ra-diología de Hospital Quirón Valencia, y

su equipo revela que los esquizofré-nicos con alucinaciones auditivas pre-sentan alteraciones en dos áreascerebrales concretas, el lóbulo fron-tal inferior izquierdo y el poscentralderecho.

Para la realización de este estudio sehan seleccionado 18 sujetos con es-quizofrenia y alucinaciones auditivaspersistentes y a 19 sujetos sanos. Alos sujetos enfermos se les analizócon la escala para la valoración de lossíntomas psicóticos, que mide deforma específica la gravedad, exten-

sión y frecuencia de las alucinacionesauditivas, entre otros síntomas. Poste-riormente se estudió a ambos grupos a

través de resonancia magnética con unatécnica de morfometría. Con esta téc-nica se reconstruye el cerebro a travésde resonancia magnética de la más altaresolución, analizando punto por puntopara ver en que áreas concretas los es-quizofrénicos tienen menos sustanciagris respecto al grupo de control de su-jetos sanos.

En caso de confirmarse los resultadossignificaría que ya se disponen de bio-marcadores de enfermedad para la es-quizofrenia, que permitirán estudiar asujetos con un primer brote y conocer sugravedad, además de permitir diferen-ciar a los pacientes en función de susáreas cerebrales dañadas.

Avances en esquizofrenia

Manual sobre TDAH paramédicos, familias y profesores

El Dr. Alberto Fernández Jaén durante la presentación.

de Hospital Quirón Madrid, que dirige eldoctor Rafael Arroyo. Junto a él, otros re-conocidos nombres de la neuropediatríainfantil, como el doctor Daniel MartínFernández-Mayoralas componen estaunidad.

El Dr. Martín Fernández-Mayoralas.

Page 39: Revista Quirón nº5

GHENTORNO

El pasado 26denoviembre fue presentadoen sociedad Quirón Málaga, que contócon la asistencia de numerosas personasrelacionadas con elmundo sanitario, y delalcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La presidenta de Grupo HospitalarioQuirón, Pilar Muro, manifestó que el ob-jetivo es dar una asistencia sanitaria decalidad a los malagueños. “Contamoscon un magnífico cuadro médico y bus-camos el confort de los pacientes. No ve-nimos a Málaga a competir, sino acolaborar y a estar a la altura de la ex-celencia que ya hay. Nos gusta muchohaber llegado a Málaga”, aseguró.

El alcalde por su parte destacó la impor-tante inversión que supone el nuevo

hospital y la creación de más de 500puestos de trabajo. “Este centro supon-drá un aumento de los recursos hospita-larios de la ciudad y favorecerá lareducción de las listas de espera y el au-mento del número de camas”

La estructura del hospital está completa-mente construida, así como toda la dis-tribución de plantas de hospitalización,consultas, ucis, quirófanos, radiología ydemás servicios. Las instalaciones estánmuy avanzadas, por lo que se mantienela fecha de apertura para el tercer tri-mestre de 2009. El nuevo centro, fiel ala filosofía de Grupo Hospitalario Qui-rón, dispondrá de una dotación tecno-lógica de alto nivel en la que se haninvertido más de 15 millones de euros;

resonancia magnética de 1,5 teslas, TACde 64 cortes, ecógrafos 4D, mamógrafodigital, láser excimer o quirófanos inte-ligentes.

El Hospital Quirón Madrid ha puesto enmarcha una Consulta de Consejo Gené-tico en la que tanto pacientes como fa-miliares con factores de riesgo deenfermedades hereditarias son infor-mados de la probabilidad de desarro-llar un tipo de enfermedad hereditaria,de transmitir la predisposición y deltipo de seguimiento médico que puederealizarse para prevenirla o para que,en caso de que aparezca, sea diagnos-ticada en un momento inicial.

Esta consulta está indicada para deter-minados tipos de tumor en los queexiste una predisposición genética (cán-cer de mama y de ovario, la poliposis fa-miliar colónica y el síndrome de Lynch).Además, para casos en los que en la his-toria familiar se detecta algún padeci-miento genético conocido, para

Quirón Málaga,se presenta en sociedad

Consejo genético de Madrid

El alcalde de Málaga con Pilar Muro.

DNA. Síntesis de proteínas.

malformaciones que se detecten al na-cimiento, alteraciones metabólicas queen el recién nacido o en el lactante sepresentan dentro de las primeras horaso semanas de vida, retraso mental, al-teraciones del crecimiento, infertilidad,esterilidad, pérdida fetal o embarazosde más de 35 años. También está indi-cada para casos de consanguinidad po-sitiva (parejas de familiares), paracardiopatías o para cuando existe expo-sición a agentes potencialmente peli-grosos (radiaciones, virus, bacterias,parásitos, medicamentos mal utiliza-dos…).

El Consejo Genético permite a losmiembros de familias con posibles cán-ceres hereditarios beneficiarse de me-didas eficaces no sólo en la detecciónprecoz sino también en la prevenciónde los tumores.

Page 40: Revista Quirón nº5

44 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

GHQ

El servicio de Urgencias de HospitalQuirón Valencia ha sido finalistaen los Premios Bic, unos galardo-nes convocados por el periódicosanitario Gaceta Médica y la Uni-versidad Rey Juan Carlos, que tie-nen como objetivo reconocerpúblicamente a aquellos hospita-les y servicios que aspiran a la ex-celencia, basando su gestión en lamejora de la calidad asistencial.

En ésta su tercera convocatoriarecibieron cerca de trescientascandidaturas de más de cien cen-tros hospitalarios públicos y pri-vados de toda España. Esto poneen evidencia el desarrollo gene-ral del hospital Quirón de Valen-cia, que se ha consolidado comouno de los hospitales privados dereferencia en la Comunidad Va-lenciana.

Urgencias de Valencia,finalista de los Premios BIC

El Dr Julio Acero, jefe del Serviciode Cirugía Oral y Maxilofacial deHospital Quirón Madrid, asistió enDar es Salaam (Tanzania) a unnuevo curso del programa especialde Educación en Cirugía Maxilofa-cial para África Oriental, que coor-dina como Presidente del ComitéEducativo de la IAOMS (SociedadMundial de dicha Especialidad).

Dicho curso, que fue inaugurado elpasado 23 de febrero de 2009 por

el Dr Acero y por el Dr Williams,Presidente de la Fundación de la So-ciedad, tuvo lugar en la UniversidadMuhimbili, donde se trataron lasMalformaciones Cráneo-Maxilofa-ciales.

En el curso, al cual asistieron partici-pantes de Tanzania, Kenia, Uganda,Bostwana y Ruanda, participaronasimismo como conferenciantes losdoctores Maltha, de Holanda y Ri-chardson, del Reino Unido.

Curso de Cirugía Maxilofacial en África

El InstitutoValencianodeMedicina del Arte deHospital Quirónorganizó el 1 de marzo una conferencia-concierto sobre el “ElTheremin: historia, tecnología ymúsica” en el AteneoMercan-til de Valencia. El theremin es un instrumento electrónico desonido parecido al violonchelo y a la voz humana, que se tocapasando la mano sobre él y cuyo sonido es muy habitual en lamúsica electrónica. La conferencia contó con la colaboraciónde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunica-ciones. En ella se expuso una breve historia del uso de la tec-nología electrónica en lamúsica, el análisis del funcionamientode un Theremin y su influencia en la producción musical y ci-nematográfica.

El Theremin y la medicina

A la derecha, el Dr. Acero.

Arriba, los responsables de la Unidad del Arte.

Page 41: Revista Quirón nº5
Page 42: Revista Quirón nº5

46 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

SOLIDARIDAD

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN QUIRÓN EN LOS CENTROS DEL GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN

Pequeños gestos muchas veces se ven compensados por

grandes resultados. Saco de arroz tras saco de arroz, bolsa de

ropa tras bolsa de ropa han ido sumando una buena cantidad

de productos de primera necesidad que la Fundación Quirón

ha recogido en los distintos centros de Grupo Hospitalario

Quirón en colaboración con Cáritas.

Recogida de ropa yalimentos para losmás desfavorecidos

Page 43: Revista Quirón nº5

GHENTORNO

La Fundación Quirón puso en marcha,coincidiendo con las pasadas Navidades,un programa de recogida de alimentos yropa en colaboración con Cáritas entodos los centros del Grupo: Barcelona,Bilbao, Madrid, San Sebastián, Valencia yZaragoza.

Los resultados obtenidos por dicha cam-paña fueron realmente satisfactorios, yquedó de manifiesto la creciente sensibi-lidad ante las difíciles circunstancias queafectan de forma muy especial a las per-sonas sin recursos. A esta llamada, tantopacientes como personal de los centros yproveedores, respondieron aportandoimportantes cantidades de los productossolicitados, que se fueron llevando en dis-tintas oleadas a los centros propuestos encada caso por esta organización no gu-bernamental.

La campaña surgió como consecuencia delos distintos llamamientos de colabora-ción realizados en los últimos meses porCáritas, institución que ha experimentadoun importante incremento de las solicitu-des de ayuda. Así, antes de su puesta enmarcha se consultó a esta organizacióncuáles eran sus principales necesidadescon el fin de ser lo más eficientes posible.

Dado el resultado obtenido y la necesi-dad de colaboración existente, se prevéque se pongan en marcha otras accionessimilares a lo largo de 2009 que permitanseguir sumando esfuerzos en momentosde necesidad.

La FundaciónQuirón es una organizaciónsin ánimo de lucro, fundada el 11 de abrilde 2000 por Grupo Hospitalario Quirónpara canalizar su obra social en cincoáreas principales: Asistencia socio sanita-ria, cooperación al desarrollo y ayuda hu-manitaria; Investigación biomédica;Docencia; Formación, y Preservación delmedio ambiente. En estos momentos hayen marcha varios proyectos en las distin-tas áreas de los que continuaremos infor-mando puntualmente en esta sección dela revista.

Page 44: Revista Quirón nº5

48 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

EXPOSICIÓN

LA FUNDACIÓN ANIMA HA PUESTO EN MARCHA UNA INTERESANTÍSIMA INICIATIVA

La Fundación Ánima, cuyo objetivo es la asistencia integral a niñoscon enfermedades crónicas o terminales, ha hecho posible que doceniños sean fotógrafos con unos modelos de excepción, como LeoMessi, Ángel Llàcer, Soraya o Jorge Lorenzo.

El proyecto, titulado Fotos con Alma, pretendía que los niños no fue-ran parte pasiva sino activa del proyecto, de tal manera que en el ca-lendario resultante ellos no aparecen fotografiados y sí son losfotógrafos.

Los fondos recaudados por la venta del calendario, cuyas imágenes sehan expuesto en Quirón Barcelona, se han empleado en la compra deun novedoso aparato de crioterapia, para el tratamiento y prevenciónde la ceguera infantil.

La cocinera catalana Carmen Ruscadella con uno de los jóvenes artistas.

El futbolista Leo Messi y Carlos, fotógrafo de excepción.

El piloto de motos Jorge Lorenzo.

Fotos con almaDoce fotografías realizadas por doce

artistas que han hecho posar a sus

ídolos. Doce imágenes de celebridades

como Messi, Soraya o Ricky Rubio, que

han puesto sus mejores sonrisas a los

doce niños con enfermedades crónicas

o terminales que les han fotografiado

como parte del calendario con fines

benéficos que ha organizado la

Fundación Ánima.

Page 45: Revista Quirón nº5
Page 46: Revista Quirón nº5

50 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

BON

APPETIT

Sorpresa de repollo yMagret con salsa de setasEn este número, el equipo de cocina de Hospital Quirón Madrid nos vuelve a abrir el apetito con

una sorprendente combinación. De primero, sorpresa de repollo y verduras, a la que

acompañamos con un magret de pato con salsa de setas. Llegamos al postre con ganas de algo

ligero y dulce, y nos atrevemos con unas peras al vino. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES(para 4 personas):

• 600 gr. de morcillo de ternera.• 8 hojas de repollo.• 1/2 cebolla.• 2 dientes de ajo.• 2 zanahorias.• 1/2 pimiento verde.• 1/2 vaso de vino blanco.• Sal.• Pimienta.• Unas bolas de zanahoria y de cala-bacín cocidas (guarnición).

SORPRESADE REPOLLOY VERDURAS

• Sofreímos en un poco de aceite la cebolla finamente picada,junto con los ajos, la zanahoria picada y el pimiento cortadoa tiras. Añadimos el morcillo troceado y regamos con el vinoy dejamos reducir. Cubrimos con agua y dejamos cocer afuego lento hasta que la carne esté tierna.

• Por otro lado, escaldamos las hojas de repollo en aguahirviendo con sal y vinagre durante dos minutos. Enfriámosen agua con hielo, ponemos sobre paños y reservamos. Des-menuzamos la carne e incorporamos parte de la salsa paraque ligue. Con ella rellenamos el centro de cada hoja de re-pollo y cerramos formando un paquete. Repetimos la ope-ración con otra hoja y atamos con un cordel.

• Pasamos la salsa sobrante a través de un chino y ponemos alfuego en ella los paquetes de repollo formados dejándoloscocer por espacio de una hora.

EMPLATADO:

• Cubrir el fondo del plato con la salsa.• Colocar un paquete de repollo relleno de carne en el centroy decorar con las bolas de verduras salteadas en mantequillasalpimentadas.

• Servir bien caliente.

ELABORACIÓN:

Page 47: Revista Quirón nº5

GHENTORNO

INGREDIENTES(4 raciones):

• 2 magret de pato.• 1 dl. de caldo de ave.• 1 pellizco de mantequilla.• 2 dl. de nata líquida.• Pimienta.• Sal.• 250 grs. de setas.

INGREDIENTES (para 6 personas):

• 2 kilos de peras “blanquilla”.• Una botella de vino tinto de Rioja.• 1 rama de canela.• 1 corteza de limón.• 1 vaso de los de agua de azúcar.

ELABORACIÓN:

• En una cazuela, echar las peras enteras,peladas, el vino, la canela y la cortezade limón. Tapar la cazuela y dejarhervir a fuego lento durante 10 minu-tos. Entonces, se echa el azúcar y re-volviendo de vez en cuando, dejarcocer entre 15 y 20 minutos. Si se re-duce mucho el vino, se puede añadirun vaso de agua.

• Retirar del fuego, sacar las peras y colo-carlas en un bol, añadiéndole el vinoque se habrá colocado previamente.

• Se sirven a temperatura ambiente.

PERAS AL VINO

MAGRET DE PATO CON SALSA DE SETAS

• Saltear las setas en la mantequilla, rociar con el caldo de ave,cocer un par de minutos y añadir la nata.

• Dejar cocer 5 minutos a fuego suave, salpimentar y reservar.• Salar el magret, marcar a la plancha y a continuación meteren el horno en una fuente a temperatura fuerte unos quince

minutos, dándole la vuelta de vez en cuando. Cortar el ma-gret en lonchas, colocar sobre la salsa de setas, añadir unapizca de sal y un chorrito de aceite.

• Servir caliente.

ELABORACIÓN:

Page 48: Revista Quirón nº5

52 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

TEXTOS

UNA LIBRERÍA PARISINA ACOGE UNA INTENSA HISTORIA DE AMOR... A LA LITERATURA

De las diecinueve mujeres excepcionalesque llegaron ese 29 de abril a París, oncelo eran por bellezas varias. De las niñas,una llevaba escrito en sus ojos redondosel comienzo de una de esas historias deuno que cambian la de todos. El pelo re-negro de la condesa inglesa se explicaporque antes había sido cigarrera en Bu-dapest. Y además de una joven canosa deQuebec, figuraba la obligada prostitutacon cara de Blancanieves, llegada desdeLondres en el Euro Star para cenar con unjeque en Maxim’s y dormir en el Crillon.

No todas las mujeres que llegaban a París,a comienzos del siglo XXI, querían ser ac-trices y triunfar, como en otros sitios. Que-rían triunfar, sí, pero al modo de París,que consiste en llegar, integrarse… fusio-narse hasta parecer un bistrot, un cas-taño, un bouquiniste, una torre Eifell

más. Todo esto más bien relacionado conlas bandejas redondas de los camareros,el amarillo húmedo de noviembre o ladesolada grandeza del Sena, que escribela Historia de Francia y la puntúa con bo-rrachos en las orillas.

Ese era el caso de Sonia, destinada a recor-darle a los parisinos de la rue de L’Odeon loque habría de seguir siendo el famoso chicde la ciudad, no una instrucción de usopara turistas ni menos aún entelequiasde diseñadores colgando de modeloshambrientas con el ceño fruncido, sinoalgo fugitivo e indefinible que depronto aparece en un pañuelo ama-rrado a un bolso, una mirada de novelaque se baja de un taxi y se pone a cami-nar por la calle, la mujer que deja colgarsus piernas sobre el río para hablar porteléfono con pasión…

Novela bajando de un taxi

POR PEDRO SORELA,ESCRITOR.ILUSTRACIONESDE SANDRA AGUILAR.

Interesantísimo relato del que asoman ideas, reflexiones,

sentimientos... y donde no sólo impactan dos formas de ver el

mundo. Cuento extraído del libro de relatos Historia de las

despedidas, último trabajo de Pedro Sorela, narrador singular

al que todo gourmet literario debe probar. Este relato es un

avance de la extensa obra del también autor de Ya verás,

imprescindible novela.

Page 49: Revista Quirón nº5

GHENTORNO

– ¿Y por qué excepcional, Sonia?

Pues por su pelo liso en tres capas negras y por el contraste entresus piernas, no largas pero que parecían salidas de un dibujo, ysumirada niña y al tiempo con experiencia que revelaba una cu-riosidad notable, vida interior. Justo la que la perdió.

Ahí, en ese verbo romántico, comienza la historia.

Toda historia nace con un conflicto, una nube sobre la luna, unaventana abierta en un rascacielos. En Sonia el conflicto era unaespecie de luz que se agazapaba al fondo de sus ojos y comoque pretendía salir cuando, dos o tres días después de comenzara trabajar en la librería 67 Millions de Routes, tomó el libro quele entregaba un cliente y lo examinó de arriba abajo, no sin pre-ocupación.

– ¿De verdad quiere leer esto?, preguntó.

Ese cliente dijo que sí, pagó y se fue sin escándalo. Pero el se-gundo, a los pocos días, dijo también que sí y preguntó fatal-mente:

- ¿Por qué?

- No sé, tal vez sea peligroso.

- ¿Peligroso?, al cliente se le podía oír un borboteo, ninguno delos dos sabía que ese puede ser el rumor del destino acercán-dose.

- Sí, peligroso, confirmó Sonia: refuerza el Prejuicio y sube el Co-lesterol y la Tensión.

Varios incidentes de este tipo transcurrieron sin problemas peroun día un cliente pidió hablar con el Jefe.

- Me ha dicho –y miró a Sonia como si fuese una mosca sorpren-dida tejiendo una telaraña- que el autor de este libro debió detomarlo al dictado de la televisión.

El jefe disimuló una sonrisa y puso cara de que el cliente tienerazón, una cara peligrosa, en París, porque a menudo el clientetermina yéndose humillado y ofendido.

- ¿Y?, venía a decir.

- Pues que el autor soy yo.

Merecía serlo: era uno de esos escritores que copian la realidady luego la venden como creación propia, y encima con ínfulasde artista, pero eso no impidió que el Jefe se diese cuenta de lagaffe cometida: el escritor que se compraba sus propios librosera además un personaje de la televisión y las revistas, y que no

le hubiesen reconocido en la librería era, en su oficio de vende-dores-relaciones públicas, un escándalo. Para hacerse perdonarel Jefe le regaló el libro (se lo pensaba descontar a Sonia), yluego le preguntó:

- ¿No le has reconocido? (él tampoco).

- No. ¿Debiera?

Cualquiera pensaría que el incidente terminaba ahí, pero eso esconocermal las leyes subterráneas de la literatura. Además Soniaparecía prisionera de una suerte de insolencia y los tenía des-concertados. ¿Cómo interpretar lo que sucedió días después?Una mujer que miraba por la parte baja de las gafas preguntópor un libro que hablara de arquitectos suecos, como máximodaneses.

Sonia la miró con paciencia.

- Este es territorio libre, sin fronteras –de un amplio gesto abarcóla librería como si mostrase un oceáno-: “¿No lo ve?” Y conti-nuó con lo suyo.

Lo que irritaba sobremanera de Sonia es que parecía saber másrespuestas que nadie. “¿Por qué no lee el auténtico?”, le dijo aquien le pidió un libro de uno de los muchos imitadores deFaulkner que proliferan cada otoño. A la joven que le pidió lanovela de un culebrón le contó no sólo qué ocurría esa tempo-rada sino, por deducción, cómo seguiría en las dos siguientes, yla hizo llorar: en cinco minutos le habían destrozado el juguetepara distraerse el tedio de tres años.

Page 50: Revista Quirón nº5

54 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

TEXTOS

- Es que esos no son libros, son fotocopias,se intentó justificar Sonia, de nuevoante el jefe. Después le recordó que laspelículas suelen ser como racimos de ce-rezas: basta sacar una escena que a con-tinuación salen las demás. “Son historiasencadenadas”, explicó. Está claro queno sabía aún dónde trabajaba.

Además sus excusas llegaban demasiadotarde. Sus compañeras la miraban conodio, pues no habían leído ni la mitad dela mitad que ella, y sus compañeros conmiedo (salvo uno). Se preguntaban cómosería en la cama una mujer que sabíatanto. Además la belleza de Sonia se lasarreglaba para sobrenadar en un oficioque se consume entre polvo y libros pre-visibles como las postales de la torre Eifellque se venden siglo tras siglo sin que anadie, nunca, se le ocurra escribirle al pie:Eifell Tower, London, o situarla inclinadaen el Campo deiMiracoli de Pisa. Los ojosde Sonia parecían inmunes a sus gafas deconcha que se ponía para leer y no po-dían ocultar su brillo. Sus manos sugeríancaricias sin ni siquiera llevar pintadas lasuñas. Sus piernas parecían poder caminarsolas. Y su escote…

Era el escote, una elegante uve trazadasobre una escultura redondeada y prieta,el que tenía obsesionado al escritor: Sí, eldel libro como dictado por la televisión.

El escritor era un campo de batalla. Teníala vanidad herida pero al tiempo nopodía quitarse a Sonia de la memoria y laimaginación: una mezcla temible puesambas se potencian como el rojo deChina sobre un labio húmedo. Atormen-tado, espiaba el escote de Sonia y ahí, enla cálida firmeza de un hogar sostenidopor delicados encajes, le parecía intuir lavida feliz que se estaba perdiendo. Laacechaba desde el segundo piso de la li-brería en las horas punta. Fingía concen-trarse en unmanuscritomientras la sentíadesde lejos en el bistrot donde iba acomer. Precaución inútil porque, enSonia, el camembert y las salades cruditésno eran más que pretextos para poderconcentrarse en los libros que se bebía.(No era sólo que leyese más, algo que no

siempre se nota: es que vivía los libroscomo si fuesen amantes o accidentes).

Pero no pasaban dos días sin que entrasealguien a provocar.

- ¿Tiene algo de amor?

- ¿Con luz de luna o con penetración?,respondía Sonia. Y cuando la llevaronante el Jefe: “Ah, porque ¿hay más po-sibilidades?”, preguntó.

El jefe se la guardó y la segunda vez lerespondió que sí, que no hay ni luz deluna ni penetración en Neruda, Rilke niApollinaire. Sonia sólo parpadeó una vez:

- Pero es que nosotros ya no vendemos aninguno de esos autores. De hecho novendemos poesía.

Bueno, a esas alturas, ni poesía, ni ensayo,ni teatro, ni...

Hacía ya varios meses que Six millions deroutes había sido absorbida, como dicenlos periódicos, por un grupo mucho másgrande que también vendía discos, vaca-ciones con desayuno incluido en “hotelesliterarios”, fuese esto lo que fuese, co-mida de gourmet que salía en novelas cé-lebres y hasta algunas prendas de ropaiguales a las utilizadas por los actores enpelículas de novelas adaptadas, ademásde la de campeones de tenis y de motosen fiestas recientes. Y todo eso ocupabasitio. Con el resultado de que:

- ¿Sabe usted a cuánto está el metro cua-drado en esta zona?, como le respondióel responsable a un viejo cliente quepreguntaba, contrariado, adónde se ha-bían llevado la sección de poesía.

Esa zona era Saint Germain, y en los últi-mos años cafés históricos y librerías de se-gunda mano habían sido sustituidos porboutiques cuyos precios en los escapara-tes los reconvertía de golpe en los de unalibrería especializada en literatura fan-tástica.

Pero esa, que parecía una sencilla y yamuy vista operación comercial, encon-traba alguna resistencia en los libreros alviejo estilo, como Sonia. Sobre todocuando comenzó a suceder lo de siempre:el general jubilado pretende organizarlos juegos de los niños. La madre quiereelegir los besos que recibe su hija. Losbanqueros critican elmétodo del croupierpara hacer girar la pelotita de la ruleta…En Sixmillons de routes, muchos de los jó-venes y dinámicos jefes de negociado, casitodos los vendedores de discos y de lospatés de ocas de oro que salen en El GranGalsty quisieron reorganizar la vida de laslibrerías sin comprender que una libreríadebe ser el caos, lo impredecible –inclusolasmesas de novedades-, y no admitemásordenamiento que el alfabético, si acaso.

Eso intentó explicarles Sonia. “No losmareen”, decía, feliz pese a todo contoda la gente que había comenzado allegar a la librería, atraída por la posibi-lidad de comer y vestirse como en lasnovelas, ya casi no hacía falta ni leerlas.Sonia se sentía como la cuidadora de ungorila triste del zoo al que por fin vienea visitar un autobús de simios. “No hayque ordenarlos mucho, que se dañan”,pedagojizaba, y retiraba con suavidad laescalerilla que usaba un diseñador deropa aspirante a reordenador de la sec-ción de Arte. “¡Déjenlos en paz!”, gritóal fin, exasperada, subida en una pe-queña montaña de historietas que unade las jóvenes ideólogas de la nueva em-presa quería secuenciar de una forma“más moderna y atractiva”. Y se sentósobre la montaña para protegerla.

Page 51: Revista Quirón nº5

GHENTORNO

Pronto, claro, se hizo antipática. Los nue-vos empleados estaban acostumbrados areorganizar las cosas una y otra vez, paramantener el tiovivo funcionando, y noquerían que nadie les recordara –o queles informara, pues no lo habían sabidonunca- de las veces que se produjerongraves consecuencias tras el intento deordenar libros y embutirlos en casitas ycajones en los que no cabían. Un libro noes menos salvaje que una cebra y es ne-cesario que viva a su aire.

Pero casi todos los colegas de Sonia, inti-midados por estos nuevos vendedores, queademás traían títulos en Publicidad, Se-miótica y Estudios Culturales, agachabanconhumildad su cabezade libreros al viejoestilo –a lo que ayudaba el que les hubie-sen bajado el sueldo, por falta de especia-lización-, y se prestaban a sus caprichos.

Bueno, no todos. Odo Maquis no. En pri-mer lugar, porque estaba enamorado deella.

Y en este punto estamos.

No es, claro, su verdadero nombre. Le lla-man Odo porque conserva el olor a libroque no habría destacado en una libreríade antes, pero sí entre todos estos librerosque se perfuman y se visten como en laspelículas y en las carreras de coches. YMaquis porque, con sus ojos fugitivos depura timidez, siempre parece emboscado.

Durante estos últimos meses Odo ha es-tado viniendo antes a la librería para verllegar a Sonia –corriendo, con restos desueño en los ojos o lluvia en el pelo-, y seha ido justo después para, con sus ojos enfuga, verla caminar hasta el metro. Enpisar sus huellas frescas ha encontrado elconsuelo de las veladas en que por pri-mera vez los libros ya no. A veces ha sa-lido para caminar en la noche hasta sucalle, levantado sus ojos hacia las quecreía sus ventanas, y se ha imaginado allí,con ella. Luego ha regresado dándole pa-taditas tristes a las hojas del otoño.

Pero no hay que quedarse con esa ima-gen cursi de bolero parisino. Porque Odo

es quien ha espiado a Sonia… pero tam-bién al tipo que la espiaba mientrascomía salades crudités por ahí cerca. Elque con sus ojos con mal de sambito laprotegía. El que revisaba su trabajo en se-creto y devolvía libros a su estante paraque a ella no la pudiesen reñir, o echar: eljefe ha estado poniendo ojos de patrónque ya anda buscando causas. Él fuequien descubrió que casi todos los provo-cadores –aquellos que preguntaban sihabía algo de amor o lo de los arquitectosdaneses- eran esbirros del escritor… Sí, elenganchado. El que no puede soportarlos desplantes de Sonia. El que prefiere suescote clausurado para siempre antes quede otro.

El escritor con la vanidad irritable que,por cierto, ya ha organizado una nuevaconjura.

Y esta vez va en serio.

El tipo se ha traído al editor de una casadiscográfica, al chef que diseña los platosliterarios, a su jefe de prensa, a tres de suscríticos favorables e incluso a unos cuan-tos lectores, los ha distribuido por la li-brería y, mientras recorre París una de sushabituales tormentas secas de viento,están envenenando a la muchedumbre:Sonia, esa chica que molesta tanto “¿noes muy rara?”, sugiere el editor. “¿Porqué se empeña en conservar el desordende la librería? -pregunta uno de los críti-cos favorables-.“¿No es raro?”, insisten.

“¿No esmuy rara ella, tan rara que no pa-rece una verdadera parisina?”

“¿Y ese chic antiguo régimen, esa formade llevar los pañuelos como si la callefuese de aire, de caminar con una faldacomo entre una bandera… esa desfacha-tez al coger los libros como si fuesen unaprolongación natural de las manos y lavida?”

Hasta que, como se veía venir,

“¿Por qué se empeña en defender tantolos libros… en perjuicio de los discos, laspelículas, la comida de diseño, la ropa…?

¿No ve que eso es lo que realmentequiere la gente?”

Odo no ha podido detener a la muche-dumbre, que ya mira fijo. Lo único quepuede es acercarse a Sonia y verle en losojos fragilidad y susto, cogerle al fin dosdedos largos y fuertes de tanto pasarpáginas, sin atreverse aún a soñar concaricias, y llevarla a un refugio bajo unaescalera donde Odo preserva de la gui-llotina, sin saber muy bien por qué, a es-critores de otra época, libros que yanadie quiere ni de regalo para calzarmesas.

Y ahí están, juntos, alumbrándose convelas, leyéndose pasajes que iluminan loque viven, como pasa con los clásicos,mientras esperan a que el viento se en-derece y lamultitud se amanse y se centreen otra cosa.

Odo siente el vértigo del momento y conlos ojos más acelerados que nunca se pre-gunta qué ocurrirá.

Ella, que desde hace tiempoobserva cómoél la sigue y la cuida, se concentra sin quese note. Se imagina afuera, a la intempe-rie, bajo el cielo cambiante, y apela con susúltimas fuerzas para que el viento siga so-plando. Que no ceda. A ver si entre todos,el viento, París y ella, además de la multi-tud amenazante, logran acabar al fin conla timidez de Odo y hacer que le quite lasgafas conmanos temblorosas y se decida abesarla de una vez.

Cuento extraídodel librode

relatos Historia de las des-

pedidas, de Pedro Sorela,

Alianza, 2008.

Otros libros del autor:

Dibujando la tormenta

(ensayo), Ya verás (novela)

o Cambio de amigos (novela juvenil).

Page 52: Revista Quirón nº5
Page 53: Revista Quirón nº5

GHENTORNO

PÍE

DE

FOTO

POR MARÍA ANTONIA MEJÍASAUXILIAR ADMINISTRATIVAHOSPITAL QUIRÓN MADRID

Estas imágenes bellísimas que estánviendo, aunque parecen sacadas de unapostal navideña y te invitan a soñar conturrones y villancicos, no tienen nada quever con la Navidad. Son fotografías cap-tadas el día 9 de enero de este año delHospital QuironMadrid, y te hacen refle-xionar sobre ese pequeño instante deevasión y retroceso hacia la niñez, visua-

lizando aquel muñeco de nieve con bu-fanda de cuadros rojos, huecos ojos ynariz de palo, y que luego intentabasdeshacer tirando bolas de nieve ¿ verdadque volverías a hacerlo? El tiempo ha pa-sado deprisa, sólo queda el recuerdo deaquellas nevadas frías esperando cálidasprimaveras.

Nieves históricas enQuirón Madrid

A falta de historia, pues Quirón Madrid aún es un hospital que no ha cumplido los tres años,

nos agarramos a las nevadas históricas que a primeros de año tiñeron de blanco prácticamente

toda la Península. Cogimos la cámara e inmortalizamos este recuerdo que ya forma parte del

amplio álbum de huellas fotográficas que atesora Grupo Hospitalario Quirón.

Page 54: Revista Quirón nº5

58 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

ADESLAS

AEGON SALUD

AENA

AGRUPACIO MUTUA DEL COMERC

AGRUPACION MUTUA DE SEGUROSY REA., S.A. (TRAFICO)

ALIANÇA

ALLIANZ (SALUD)

ALLIANZ-RAS SEGUROS YREASEGUROS, S.A. (TRAFICO)

AME ASISTENCIA MEDICAESPAÑOLA S.A.

ANTARES S.A.

ARESA

ASEPEYO

ASISA

ATLANTIS SEGUROS, S.A.(TRAFICO)

AXA SEGUROS (TRAFICO)

AXA WINTERTHUR SALUD S.A.DE SEGUROS

AXA WINTERTHUR SEGUROS(TRÁFICO)

BARCELONA CENTRO MEDICO

C.A.R.S.A.-HOSPITAL SAGRAT COR

CAHISPA SEGUROS (TRAFICO)

CAIXA ANDORRANA DE SEGURETATSOCIAL

CASER CIA.SEGUROS Y REASEGUROS(TRAFICO)

CASER GRUPO ASEGURADOR-CASER SALUD-

CIGNA INSURANCE COMPANY

CLINICA CISNE SEGUROS, S.A.

CONSORCI SANITARI ALT PENEDES

CORP. DE SALUT DEL MARESMEI LA SELVA

DKV SEGUROS, S.A.E.

EGARSAT MUTUA DE ACCIDENTES

ENDESA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA

EURO INSURANCE (TRAFICO)

EURO-CENTER, S.A.

FENIX DIRECTO (TRAFICO)

FIATC - MUTUA DE SEGUROSGENERALES

FIATC CLINICA FUNDACIÓ

FIATC SEGUROS -TRAFICO-

FONTSALUD - MUTUA PREVISORABARCELONA

FREMAP MATEPSS.

FUNDACIO VALL D'HEBRON

GENERALI - C. OPERATIVO Y DE SERV.-(TRAFICO)

GENESIS AUTO (TRAFICO)

GROUPAMA SEGUROS

GROUPAMA SEGUROS -TRAFICO-

GRUPO VITALICIO (SALUD)

GRUPO VITALICIO (TRAFICO)

HDI INTERNATIONAL

HERMANDAD NACIONAL DEARQUITECTOS

HERMANDAD SERVICIOSCORPORATIVOS (HNA-S.C.)

IBERIA LINEAS AEREAS

IBERMUTUAMUR MATEPSS.

IBERO ASISTENCIA S.A.

INSTITUT CATALA DE LA SALUT

INTER PARTNER ASSISTANCEESPAÑA, S.A.

LA ESTRELLA SEGUROS

LA FRATERNIDAD - MUPRESPA

LIBERTY SEGUROS (TRAFICO)

LINEA DIRECTA ASEGURADORA, S.A.(TRAFICO)

MAPFRE ASISTENCIA

MAPFRE CAJA SALUD, S.A.

MAPFRE MUTUALIDAD (TRAFICO)

MAPFRE SEGUROS GENERALES

MAZ

MEDYTEC SALUD

MONDIAL ASSISTANCE MONTEPIODE GIRONA

MUPA

MUSSAP (TRAFICO)

MUTUA GALLEGA DE A.T. MATEPSS.

MUTUA GENERAL CATALUNYA

MUTUA GENERAL DE SEGUROS

MUTUA MADRILEÑA

AUTOMOVILISTA, S.A. (TRAFICO)

MUTUA MANRESANA

MUTUA MONTAÑESA

MUTUA REDDIS MATT

MUTUA TINERFEÑA

MUTUA VALENCIANA AUTOMOVILISTA(TRAFICO)

MUTUAL MIDAT CYCLOPS MATEPSS

MUTUAL FUTBOLISTAS ESPAÑOLES

PREVISORA ESPAÑOLA DE ESPECIAL.SEGUROS

PREVISORA GENERAL

REALE (TRAFICO)

REDDIS MUTUA DE SEGUROS(TRAFICO)

SABADELL ASSEGURADORA

SABADELL MUTUAL M.P.S

SANITAS

SEGUROS BILBAO, S.A.(TRAFICO)

SEGUROS CATALANA DEOCCIDENTE, S.A. (TRAFICO)

SEGUROS CATALUÑA, S.A.

SERSANET

SERVICIOS DKV S.A.

SISTEMA D'EMERGENCIES MEDIQUES

VITAL SEGURO S.A.

ZURICH (TRAFICO)

ZURICH SEGUROS

Compañías Hospital Quirón Barcelona

ADESLAS

AEGON

AGRUPACIÓN MUTUA

ALLIANZ

ANTARES

ARESA

ASEPEYO

ASISA

ASOCIACIÓN EUROPEA DE SEGUROS

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

AXAWINTERTHUR

CASER

CIGNA

CISNE

COLABORADORA BANESTO

COLABORADORA SANTANDER

COLEGIO DE ABOGADOS

DKV

LA ESTRELLA – VITALICIO

FEDERACIÓN MÉDICA DE SEGUROS

FILANTRÓPICA

FREMAP

GROUPAMA

IBERMUTUA

LINEA DIRECTA

MAPFRE

MAPFRE SEGUROS GENERALES

MEDIAFIATC

MUTUALIDAD GENERALDE ADUANAS

MUTUALIDAD GENERAL DEPORTIVA

RTVE

SERSANET

SANITAS: (DIAGNÓSTICO PORIMAGEN, MEDICINA NUCLEARY ONCOLOGÍA).

SOS INTERNATIONAL

SOS TRICARE

UNIÓN MADRILEÑA

U.PA.M COMUNIDAD DE MADRID

Compañías Hospital Quirón Madrid

ACERALIAADESLASAEGON SALUDALGEPOSAALIANZA MEDICAALLIANZ SALUDALLIANZ SEGUROSANTARESARESAASPALGIASEPEYOASISAA. TRAUMAT. Y ORTOP. DEP.AYUNTAMIENTO SSAXA SEGUROSAZKARANBELLOTA HERRAMIENTASC.A.F.CAHISPA SEGUROSCANAL SALUD 24CAPISACATALANA OCCIDENTECENTRO DR. OCHOACIGNA INSURANCE COMPANY

CONSORCIO COMP. SEG.COOPERATIVA DE TRANSPORDIRECT SEGUROSDKV SALUDDKV SERVICIOSEUROMUTUAFIATC SEGUROSFIMACF.P.C.FREMAPGLOBAL CARDGROUPAMA SEGUROSGRUPO VITALICIOHDI INTERNACIONALHERM. NAC. ARQ.HELVETIA SEGUROSIBERDROLAIBERMUTUAMURIMQINTER PARTNER ASSISTANCEI-PRE-SAKIROLBIDEA, S.L.LA ESTRELLALA FRATERNIDAD

LAGUN ARO EPSVLAGUN-ARO segurosLAVALCOR S.L.LIBERTY SEGUROSLINEA DIRECTAMAZMAPFRE CAJA SALUDMAPFRE INDUSTRIALMAPFRE TRAFICOMAPFRE SEG.GRALESMONDIAL ASSISTANCEMONTEPIO SAN CRISTOBALMUFACEMULTIASISTENCIAMUNAT SEGUROSMUT. FUNCIONARIOS (DIPU.)MUTUAL CYCLOPS MIDATMUTUA GALLEGA DE ACCID.MUTUA GENERAL DEPORTIVAMUTUA GRAL DE SEGUROSMUTUALIAMUTUAMADRILEÑA AUTOMMUTUA UNIVERSALOBISPADO SS

OCASOPONT GROUP (ARAG)QUIRÓN BILBAOREAL SOCIEDADRENFESANITASSANITAS DIVERSIFICACIÓNSATSEGUROS AMASEGUROS BILBAOSEGUROS CASERSEGUROS GENESISSEGUROS LEPANTOSEGUROS MERCURIOSEGUROS REALESURNEUMIVALEUNIÓN DE MUTUASWILLIS IBERIAWINTERTHUR SEG. GENERALESWINTERTHUR SALUDVICTORIO LUZURIAGAZURICH

Compañías Hospital Quirón San Sebastián

SOCIEDADES MÉDICAS COLABORADORAS CON GHQ

Page 55: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

ADESLAS

AEGON SEGUROS

AGRUPACION CLINICA

AGRUPACION MUTUA

AGRUPACION MUTUALASEGURADORA

AIG EUROPE

ALIANZA MÉDICA

ALICO ESPAÑA

ALLIANZ-RAS

ANTARES

ARAG ASISTENCIA

ARESA

ASEPEYO

ASEVAL

ASISA

ASMEQUIVA

ASOCIACION EUROPEA CIA.DE SEGUROS, S.A.

ASOCIACION MEDICO FERROVIARIA

ASSIST-CARD

ASSSA- SEGUROS SANITARIOS

ATLANTIS SEGUROS, S.A.

ATOCHA

AVIVA VIDA Y PENSIONES

AXA - WINTERTUR SEGUROS

AXA AURORA IBERICA S.A.DE SEGUROS Y REASEGURADOS

AZKARAN -DIVISION SALUD

BANCO

VITALICIO DE ESPAÑA

BANKINTER

BARCLAYS VIDA Y PENSIONES

BUPA

CAJA DE SEGUROS REUNIDOS S.A.

CASER GRUPO ASEGURADOR -CASERSALUD

CIGNA INSURANCE CIA.

CISNE SEGUROS, S.A.

COMPAÑIA EUROPEA DESEGUROS, S.A.

CONVASAL

CORIS

DIRECT SEGUROS

DKV SEGUROS

EL PERPETUO SOCORRO S.A.DE SEGUROS

ERGO VIDA, S.A.

ESPAÑA, S.A. CIA. NACIONALDE SEGUROS

EURO CROSS INTERNATIONAL

EURO INSURANCES LIMITED

EUROMUTUA

EUROP ASSITANCE SERVICIOS, S.A.

FIATC - MUTUA DE SEGUROSGENERALES

FIMAC

FRATERNIDAD-MUPRESPA

FREMAP

GENERALI

GENESIS AUTO

GES SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

GROUPAMA SEGUROS

GRUPAC

HELVETIA PREVISION

HERMANDAD NACIONALDE ARQUITECTOS

HTH WORLDWINDE

IBERDROLA, S.A.

IBERIA SEGUROS

IBERMUTUAMUR

IBERO ASISTENCIA S.A.

IGUALATORIO MEDICO-QUIRURGICO

IMA IBERICA

INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA

INTER PARTNER ASSISTANCEESPAÑA, S.A.

INTERNACIONAL MEDICAL SERVICEGROUP. S.A.

ISFAS

LA ESTRELLA

LA BOREAL MEDICA DE SEGUROS S.A

LABORSERVIS, S.A

LAGUN-ARO E.P.S.V.

LEPANTO SEGUROS

LIBERTY INSURANCE GROP, S.A.

LINEA DIRECTA ASEGURADORA, S.A.

LLOYD ARTICO ESPAÑA

LUNDBECK ESPAÑA S.A

MAAF SEGUROS

MAPFRE ASISTENCIA

MAPFRE AUTOMOVILES SOCIEDADANONIMA DE SEG.Y REAS.

MAPFRE CAJA SALUD, S.A.

MAPFRE FINISTERRE, S.A.

MAPFRE SEGUROS GENERALES

MAPFRE SERVICIO DE PREVENCION S.L

MAPFRE VIDA, S.A.

MC MUTUAL

MERCURIO

METROPOLIS, S.A.

MONDIAL ASSISTANCE SEGUROSY REASEGUROS SAD. A UN.

MUFACE

MULTIASISTENCIA, S.A.

MUNAT INDIVIDUAL

MUPA

MUTUA ACCIDENTES ZARAGOZA

MUTUA EGARA

MUTUA FUTBOLISTAS ESPAÑOLES

MUTUA GALLEGA DE A.T.

MUTUA GENERAL CATALUÑA

MUTUA GENERAL DE SEGUROS

MUTUA IBERICA

MUTUA INTERCOMARCAL

MUTUA MADRILEÑA

MUTUA MONTAÑESA

MUTUA NAVARRA

MUTUA PREVISORA

MUTUA UNIVERSAL

MUTUA VALENCIANA AUTOMOVILISTA

MUTUA VALENCIANA DE PREVISIONSOCIAL

MUTUA VIZCAYA INDUSTRIAL

MUTUAL CYCLOPS

MUTUALIA

MUTUALIDAD DE LEVANTE

MUTUALIDAD DE SEG. DE PANADERIADE VCIA.

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

MUTUALIDAD GREMIO HORNEROSDE VALENCIA

MUTUASPORT

NACIONAL SUIZA S.A

NATIONALE-NEDERLANDEN VIDA S.A.

NOVOMEDIC DE SEGUROS S.A.

NUEVA EQUITATIVA, COMPAÑIADE SEGUROS, S.A

NUSSA

OCASO, S.A.

PAN AMERICAN ASSISTANCE

PLUS ULTRA

PRESTIMA S.L

PREVENGRUP PREVENCIÓINTEGRAL, S.L.

PREVILABOR, S.A.

PREVISION ESPAÑOLA, S.A.

PREVISORA ESPAÑOLADE ESPECIALIDADES Y SEGUROS S.A.

PREVISORA GENERAL

RACE ASISTENCIA

REALE AUTOS Y SEG. GRLES., S.A.

REALE VIDA

REDDIS UNION MUTUAL

REGAL INSURANCE CLUB

REMED, S.L.

RENFE OPERADORA(GABINETE SANITARIO)

RGA SEGUROS

RURAL VIDA S.A. DE SEGUROS

SANIGEST

SANITAS

SAT

SEGUROS BILBAO, S.A.

SEGUROS CATALANA DEOCCIDENTE, S.A.

SEGUROS CATALUÑA, S.A.

SEGUROS LA LATINA

SEGUROS ZURICH, S.A.

SESCAM (SERVICIO DE SALUDDE CASTILLA LA MANCHA)

SOCIEDAD DE PREVENCIONDE IBERMUTUAMUR, S.L.U

SOS ASSISTANCE ESPAÑA, S.A.

SOS INTERNATIONAL

SWISS LIFE (ESPAÑA), S.A.

TELEFONICA

UMAS MUTUA DE SEGUROS

UMIVALE

UNION ALCOYANA

UNION DE MUTUAS

UNION MADRILEÑA

UNION MUSEBA IBESVICO

VIDACAIXA

VITAL SEGUROS S.A

WINTERTHUR

WORLDWIDE TRAVELLERS ASSISTANCE

Compañías Hospital Quirón Valencia

SOCIEDADES MÉDICAS COLABORADORAS CON GHQ

Page 56: Revista Quirón nº5

60 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

AEGON SALUD

AGRUPACION BANPYME SEGUROSVIDA Y SALUD

AGRUPACION MUTUA

AGRUPACION MUTUA(ACCIDENTES)

ALLIANZ -RAS SEGUROSY REASEGUROS, S.A.

AMSYR (AGRUP. MUTUADE SEGUROS Y REASEG, S.A.)

ANTARES, S.A.

ARESA

ASEPEYO

ASISA

ASISTENCIA MEDICO UNIVERSALDE SEGUROS

ASSIST-CARD INTERNACIONAL

AXA AURORA IBERICA

CASER CIA. DE SEGUROSY REASEGUROS

CANAL SALUD 24

CIA DE SEGUROS ADESLAS

CELTA ASSISTANCE

CIGNA

CISNE ASEGURADORA

COMPAÑÍA EUROPEA DESEGUROS, S.A.

DENTYCARD

DIRECT SEGUROS

DKV ACCIDENTES

DKV LOGROÑO

DKV SEGUROS

EGARSAT MATEPSS Nº 276

EUROMUTUA

FIATC-MUTUA DE SEGUROSGENERALES

FRATERNIDAD-MUPRESPA

FREMAP MUT.AT-EP.SS-61

GENERALLI SALUD (LA ESTRELLA)

GENERALLI SALUD (VITALICIO)

GROUPAMA SEGUROS

HELVETIA CVN SEGUROS

HELVETIA PREVISION

HERMANDAD NACIONALDE ARQUITECTOS

HNA, S.C.

IBERMUTUAMUR

INTER PARTNER ASSITANCEESPAÑA, S.A.

LA ESTRELLA -C. OPERAT.Y DE SERV.-

LABOREAL MEDICA DESEGUROS, S.A.

LIBERTY SEGUROS,COMPAÑIAS DE SEGUROSY REASEGUROS

LINEA DIRECTAASEGURADORA, S.A.

MAPFRE FAMILIAR

MAPFRE VIDA

MAPFRE ASISTENCIA

MULTIASISTENCIA, S.A.

MUNAT INDIVIDUAL

MUTUA GALLEGA

MUTUA GENERAL DE SEGUROS

MUTUAL MIDAT CYCLOPS

MUTUA MONTAÑESA

MUTUA NAVARRA

MUTUA PELAYO

MUTUA UNIVERSAL

MUTUA VALENCIANAAUTOMOVILISTA

MUTUALIA

MUTUA DE LEVANTE

MUTASPORT

OCASO

RACE ASISTENCIA

REALE VIDA

REALE AUTOS Y SEGUROSGENERALES

REGAL INSURANCE CLUB

SABADELL ASEGURADORA

SANITAS

SEGUROS CATALANAOCCIDENTE

SERSANET

SOS ASSISTANCE ESPAÑA, S.A.

U.M.A.S.

UMIVALE MUTUA DEACCIDENTES DE TRABAJOY ENFERMERIA

UNION DE MUTUASM.AT.E.P.S.267

UNION MEDICA LA FUENCISLA

VIDACAXA

WINTHERTUR SALUD

WINTHERTUR SEGUROS

ZURICH

Compañías Hospital Quirón Zaragoza

AEGON SALUD

ANTARES, S.A.

ASEPEYO

ASISA

ASISTENCIA MEDICO UNIVERSALDE SEGUROS

CASER CIA. DE SEGUROSY REASEGUROS

CIA DE SEGUROS ADESLAS

CIGNA

DENTYCARD

DKV SERVICIOS

DKV SEGUROS

EUROMUTUA

FIATC-MUTUA DE SEGUROSGENERALES

FRATERNIDAD-MUPRESPA

FREMAP MUT.AT-EP.SS-61

GENERALLI SALUD ( LA ESTRELLA)

GENERALLI SALUD ( VITALICIO)

GROUPAMA SEGUROS

HERMANDAD NACIONALDE ARQUITECTOS

HNA, S.C.

IBERMUTUAMUR

INTER PARTNER ASSITANCEESPAÑA, S.A.

LA ESTRELLA -C. OPERAT.Y DE SERV.

LIBERTY SEGUROS, COMPAÑIASDE SEGUROS Y REASEGUROS

MAPFRE FAMILIAR

SERSANET

SANITAS

SANITAS DIVERSIFICACION

UNION MEDICA LA FUENCISLA

VIDACAIXA

WINTHERTUR SALUD

WINTHERTUR SEGUROS

ZURICH

Compañías Hospital de Día Quirón Zaragoza

SOCIEDADES MÉDICAS COLABORADORAS CON GHQ

Page 57: Revista Quirón nº5
Page 58: Revista Quirón nº5

62 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

nuestros cuadros médicos

ANATOMÍA PATOLÓGICAEQUIPO DR. VICENTE MARCO MOLINADr. Elías Campo GuerriDr. Omar Clavero CarlettiDr. Felip García Hernández

ANESTESIAEQUIPO DR. JOSÉ LUIS GARCIA UBISDr. Albert Garcia MuretDr. José Antonio Fons CarcellerDra. Victoria López GilDr. Salvador Vila MiróDr. José Marcial Villamor VázquezDr. Daniel Adrián Canaro GarcíaDr. Fernando Vilanova CardenalDr. Sergio Sancho AliasDra. Pilar Sampietro CosculluelaDra. Amagoia Fernández de GamarraGoirizelayaDra. Graciela Junchaya La RosaDra. M. Carmen Diez GimbernatDra. Ana Parera RuizDr. Adrià Font GualDra. Mireia Rodriguez PrietoDra. Simona Bambini

EQUIPO DR. FRANCESC CEDÓ VALLOBADra. Elisabet Cedó LluísDr. Jorge Esteban BanzoDr. Pedro Olivera LloretDr. Carlos Morros Viñoles

APARATO DIGESTIVOEQUIPO DR. LLUÍS CASTELLS FUSTÉDr. Miguel Angel Gassull Duró

APARATO RESPIRATORIO Y ALERGIAEQUIPO DR. CARLOS AGUSTÍ GARCÍA-NAVARRODr. Oscar Bernadich MárquezDra. Ana Rañó PérezDra. Pilar Gispert del RioDr. Antonio Luis Valero SantiagoDra. Anna Puiggrós CasasDra. Vanesa González NúñezDra. Rosa Maria Muñoz CanoDra. María Rueda García

BANCO DE SANGREGeneral Lab - Dra. Inmaculada Roig Martínez

CARDIOLOGIAEQUIPO DR. ANTONIO BAYÉS DE LUNADr. Antoni Bayés GenísDr. Jaume Riba CasellasDra. Inmaculada Ramirez del RioDra. M. Teresa Subirana DomenechDr. Pere Ferrés SánchezDr. Josep Massó AsencioDr. Ramón Oter RodríguezDr. Pelayo Torner MontoyaDr. Diego Goldwasser

CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTAEQUIPO DR. INOCENCIO ANIVARRO BLANCODr. Joaquín Simón LamuelaDr. Bruno García del BlancoDr. Eduard Fernández NofreriasDr. Gerard Martí AguascaDr. José Guindo Soldevila

CIRUGÍA CARDÍACAEQUIPO DR. JOSÉ Mª CARALPS RIERADr. José Montiel SerranoDr. Walter Brandan VareaDr. Joan Ignasi Casas Vila (Anest.)

CIRUGÍA GENERALEQUIPO DR. ANTONIO DE LACY FORTUNYDra. Salvadora Delgado RivillaDr. Juan Manuel Romero MarcosDr. Joaquím Balsells VallsDra. Elena Carles SiciliaDra. Ainitze Ibarzabal OlanoDr. Ricard Corcelles CodinaDr. Enric Laporte RosellóDr. Raúl Almenara SantacristinaDra. Charlotte Deen-MolenaarDra. Pilar TauráDr. Luis Alfonso Moreno Cuartas (Anest.)Dra. Mª Isabel Ornaque Lázaro (Anest.)

EQUIPO DR. MANUEL GALOFRÉ FOLCHDr. Gonzalo Galofré Pujol

CIRUGÍA MAXILOFACIALEQUIPO DR. JAVIER GONZÁLEZ LAGUNASDr. Juan Antonio Hueto MadridDr. Ferran Boneu Bonet

Dra. Alicia Matas Bonet(Odontoestomatología)Dra. Patricia Filippi Fulia(Odontoestomatología)Dra. M. Teresa Serra Renom(Odontoestomatología)Dra. Madeleine Smit(Odontoestomatología)

CIRUGÍA ORTOPÉDICAY TRAUMATOLOGÍAEQUIPO DR. RAMON CUGAT BERTOMEUDr. Joan Nardi VilardagaDr. Pedro Alvarez DíazDr. Ferran Pellisé UrquizaDr. Carlos Escribano FerrerDr. Màrius Aguirre CanyadellDr. Andreu Combalia AleuDr. Xavier Cuscó SegarraDr. Roberto Seijas VázquezDr. Lluís Puig VerdieDr. Manel Llusà PérezDr. Oscar Ares RodríguezDr. Daniel Alejandro Pacha VicenteDr. Jordi Tomás HernándezDr. Jordi Teixidor SerraDr. Wenceslao Espinosa Soldevilla

EQUIPO DR. JORDI BALLESTER SOLEDA

EQUIPO DR. JOAQUIM CABOT DALMAUDr. Jaume Llort Buira

EQUIPO DR. JOAN CEBAMANOS CELMADr. Tomislav Kranjcec

EQUIPO DR. FÉLIX ESCALAS LLIMONA-DR. JOAN CARLES TÚNEZ APARICIODr. Manuel Lafuente Salinas

EQUIPO DR. CLAUDIO GARCÍA GARCÍADr. Fernando Puiggrós RománDr. Juan de Dios Villaseca MarcoDr. Jordi Pedemonte Jansana

EQUIPO DR. IGNASI MASIDES DAVI

EQUIPO DR. ÁLEX MUSET LARADr. David Calvo Arturo

EQUIPO DR. ALEJANDRO POAL-MANRESACANTARELL

EQUIPO DR. EDUARD RABAT RIBES

CIRUGÍA PEDIÁTRICAMiguel Ángel González RiveroDra. Claudia Marhuenda Irastorza

CIRUGÍA PLÁSTICAEQUIPO DR. JOSÉ Mª SERRA RENOMDr. Juan Luis Muñoz del OlmoDra. Luisa Rincón Paniagua

EQUIPO DR. ANTONIO TAPIA MARTÍNEZDra. Inmaculada Albert TurcoDr. Bartolomé José Ferreira MontenegroDr. Miguel Fernando Rengifo LondoñoDra. Cristina Villanueva Rebenaque

CIRUGÍA TORÁCICAEQUIPO DR. LAUREANOMOLINS LÓPEZ-RODÓDr. Juan José Fibla AlfaraDr. José Manuel Mier Odriazola

CIRUGÍA VASCULAREQUIPO DR. MANUEL MATAS DOCAMPODra. Beatriz Álvarez GarcíaDr. José Manuel Dominguez GonzálezDra. M. Pau Martorell Lossius

EQUIPO DR. JORDI BRUGUERA CORTADA

EQUIPO DR. JOSEP MARIA CAPDEVILAMIRABET

DERMATOLOGÍAEQUIPO DRA. PILAR GARCÍA MURETDra. Mª Mercedes Pérez GarcíaDr. Ramon Pujol VallverdúDra. Esther Serra BaldrichDra. Maria José González DuarteDra. Ana Ravella Mateu

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGENCRC - EQUIPO DR. XAVIER LUCAYA LAYRETDr. Xavier Serres CreixamsDr. Jordi Andreu SorianoDr. Paulino Sousa CacheiroDr. Agustí Álvarez CastellsDra. Rosa Dominguez OronozDr. Esteve Guardia MasDr. Alberto Escudero RodriguezDr. Americo MirandaDr. José Antonio Narváez García

Dr. Álex Rovira CañellasDra. Mª José Romera LobatoDra. Ángeles Zamora SolaDra. Tania de la EstriellaDr. Manuel SalvadorDr. Juan Ángel Jiménez

ENDOSCOPIA DIGESTIVAEQUIPO DR. JOSÉ RAMÓN ARMENGOL MIRÓDr. Manuel Morales GordoDr. Antonio Martínez GómezDr. Jaume Boix Valverde

ELECTROFISIOLOGÍA CARDÍACADr. Xavier Viñolas Prat

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓNEQUIPO DRA. ROSA BURGOS PELÁEZDra. Liliam Lucia Flores MenesesDr. Manuel Pelayo MeleroDr. Gerardo Sáenz de Navarrete

LABORATORIO CLÍNICOGeneral-Lab Dra. Inma Roig

MEDICINA AERONÁUTICADra. Carmen Reguant PascualDr. Jordi Saus Sarrias

MEDICINA DEL DEPORTEEQUIPO DR. ANTONIO TRAMULLASDr. Josep Antoni Gutiérrez RincónDr. Joan Vives TurcoDr. Víctor Alfaro Santafé (Podológo)

MEDICINA GENERALDr. Armando Serradell Cabra

MEDICINA INTERNAEQUIPO DR. RAFAEL ESTEBAN MURDr. Manuel Rosell MurphyDr. Fernando Cereto CastroDr. Manuel Pelayo MeleroDra. Amparo Carrasco MasDr. Javier César Herranz PérezDra. Mireia Torregrosa RoigDr. Antonio González FernándezDr. Lluís Castells FustéDr. Juan Ignacio Esteban Mur

MEDICINA NUCLEARCRC - EQUIPO DR. JOAN CASTELL CONESADr. Pedro PlazaDra. Paloma Pifarré

MEDICINA REGENERATIVADra. Montserrat García BalletbóDra. Ana Wang Saegusa

NEFROLOGIAEQUIPO DR. JOSÉ LUÍS TOVAR MÉNDEZ

NEUROCIRUGÍAEQUIPO NEUROGRUPDr. Gerard Conesa BertránDr. Juan José Acebes MartínDr. Luis López ObarrioDr. Oscar Godino

EQUIPO DR. ENRIC FERRER RODRÍGUEZDr. José Martín Poblete CarrizoDr. Joaquim Ensenyat NoraDr. Josep González Sánchez

EQUIPO DR. PABLO CLAVEL LARÍADr. David Rodríguez Rubio

NEUROLOFISIOLOGÍADra. Alba León JorbaDr. Alex Ferre MasoDra. Sandra Pérez Pérez

NEUROLOGÍAEQUIPO DR. XAVIER MONTALBAN GAIRINDra. Patricia Pozo RosichDr. Jordi Rio IzquierdoDra. M. Jesús Arévalo NavinesDr. Carlos Jacas EscarcelleDr. Joaquin Castillo JustriboDr. Álex Horga HernándezDra. Inmaculada Royo de MingoDra. María Carmen Edo Cobos

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍAEQUIPO DR. LLUIS CABERO ROURADr. Joaquim Calaf AlsinaDr. Josep M. Lailla VicensDr. Guillem Cabero RieraDra. Cristina Cabero RieraDra. Elisa Llurba OlivéDr. Armando Hernández RojasDra. Celia Barrionuevo MontiDr. Gustavo Legaz IsaiaDra. Elida Alonso Mayo

Dra. M. Mar Goya CaninoDr. Albert Cabero RouraDra. Elena Carreras MoratonasDr. Guillermo R. LandiniDr. Juan Gabriel Fernández DelgadoDra. Laura Perdomo VelasquezDr. Juan Carlos Bello MuñozDra. Romina CastagnoDr. Otto Valdés MartínezDr. Martín Espinosa Bravo

EQUIPO DR. XAVIER MARQUÉS AMORÓSDra. Marta García del Real LeguinaDra. Alejandra Aliende PonsDra. Andrea de Sas Vidal-Ribas

EQUIPO DRA. CATALINA OLIVER ÁLVAREZDr. Jordi Carrera ViñalsDra. Isabel García-Penche SantillánDra. Inés Bombí Civit

EQUIPO DR. LUIS POUS IVERNDr. Josep Mª Gely PujolDr. Josep Maria Boguñá Ponsa

OFTALMOLOGÍAEQUIPO DR. AMADEU CARCELLERGUILLAMETDra. Mireia Jornet PaulíDra.Yolanda Iribarne FerrerDr. Jesús José Torres BlanchDr. Antonio Ruiz ViñalsDr. Antonio España Albeada

OTORRINOLARINGOLOGÍAEQUIPO DR. JOSEP PRADES MARTÍDra. Francisca Prades MartíDr. Antonio Feixa RibaDra. Mª Ángeles Martínez Arias

EQUIPO DR. JOSEP ANTONI ROURAMORENODr. Francesc Larrosa Díaz

ONCOLOGÍA MÉDICAEQUIPO DR. JOSEP BASELGA TORRESDr. Josep Tabernero CaturlaDra. Enriqueta Felip FontDr. Javier Cortés CastanDra. Maria Cristina CallejasDra. Teresa Macarulla MercadéDr. Francesc Bosch AlbaredaDr. Armando López GuillermoDra. Judith Balmaña GelpiDr. Francesc Graus RibasDra. Isabel Rubio RodriguezDr. Víctor Pérez SoláDra. Eva JuanDr. Francisco Javier Ramos PascualDra. Susana Cedrés PérezDr. Daniel Sánchez PosadaDra. Eva Giné SocaDra. Ana OakninDra. Cristina SauraDr. Francisco Javier García del Muro

OZONOTERAPIADra. Gloria Rovira Dupláa

UNIDAD PATOLOGÍACEREBROVASCULAREQUIPO DR. JOSÉ ÁLVAREZ SABÍNDr. Estevo Santamarina Pérez

PEDIATRÍAEQUIPO DR. SALVADOR SALCEDOABIZANDADra. Ana Maria Fina MartíDra. Rocío Porcel RubioDr. Héctor Boix AlonsoDra. Anna Castelló EgeaDra. Mª Clara Escobar DíazDr. Jordi Almar MendozaDr. Juan Antonio Belmonte TorrasDra. Àngels Pascual IbáñezDr. Carlos Veciana García-BaenteDr. Ramón Tormo Carnicé(GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA)Dr. Manuel Roig Quilis(NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA)Dra. Lourdes Ibáñez TodaDr. Antonio CarrascosaDr. Diego Yeste(ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA)Dra. Isabel Minguella García(GASTROENTEROLOGÍA)

PROCTOLOGÍAEQUIPO DR. LORENZO VISO PONS

PSIQUIATRÍADr. Carles LuprestiSra. Cristina Morales

HOSPITALQUIRÓNBARCELONA

Page 59: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA ACERCADE LOS EQUIPOS DE NUESTROS HOSPITALES

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

* PERIFÉRICAEQUIPO DRA. MARGARITA MOREIRASBARREIRO

* NEURORRADIOLOGIAEQUIPO DR. JUAN MIGUEL MACHOFERNANDEZDr. Jordi Blasco AndaluzDr. Luis San Román Manzanera

RADIOTERAPIAEQUIPO DR. JOAN CASALS FARRANDra. Arantxa Eraso UriénDra. Anabel Mañas GarciaDr. Ferran Moreno SalaDr. Miguel Macia GrauDr. Francesc Casas DuranDra. Sol San José MaderueloDr. J.J. Acebes

REHABILITACIÓNEQUIPO DRA. SILVIA RAMÓN RONADr. Francisco Caracuel Redondo

REPRODUCCIÓN ASISTIDAEQUIPO DRA. MARTA MORAGAS SOLANDra. M. José Torelló YbáñezDr. Ramón Aurell BallesterosDra. Mónica Aura MasipDra. Montserrat Roca de Bes (Psicología)

REUMATOLOGÍAEQUIPO DR. ANTONIO GÓMEZ CENTENODra. Georgina Salvador AlarcónDra. Elisabet García Casares

UNIDAD TRASTORNOS ALIMENTACIÓN(OBESIDAD)EQUIPO DR. JOSEP VIDAL CORTADASra. Violeta Moizé Arcone

UCI Y UNIDAD CORONARIAEQUIPO DR. JAVIER GURRI HERNÁNDEZDr. Joaquim Puig ForcadaDr. Arturo Boix BoixDr. Gabriel Gusi TragantDr. Josep Guindo SoldevilaDra. Beatriz Catalan

URGENCIAS QUIRÓNCOORDINADOR DR. FERNANDO CERETOCASTROUrgencias MedicinaUrgencias TraumatologiaUrgencias PediatriaUrgencias Ginecología y ObstetriciaUrgencias Cirugía

UROLOGÍAEQUIPO DR. ANTONIO ALCARAZ ASENSIODr. Ramón Guido Serrate AguileraDra. M. José Ribal CaparrósDra. Rosa M. Regué AldosaDr. José Vendrell BuenavidaDr. José Luis González SalaDr. Ali Ahmad Wahab AwadaDr. Alfredo Rodríguez Rodríguez -UrodinamiasDr. Alfredo Cetina Herrando - EcografistasDra. Ana Maria Puigvert Martínez -Andóloga -Dr. Manuel Jesús Vericat Porcar –Ecografistas

EQUIPO Dr. JUAN JOSÉ AGUILÓ PRIETO

EQUIPO DR. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ COSTEADr. Manuel Castells EsteveDr. Lluís Fumadó Ciutat

Teléfono Call Center: 902 444 446

ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍAY OBSTETRICIADIRECTOR ASISTENCIALGorka BarrenetxeaJon Ander AgirregoikoaMª Rosario Jiménez

ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍACLÍNICADra. Sagrario MartínCristina Pérez

ESPECIALISTAS EN ANÁLISIS CLÍNICOSIratxe Ausín HernándezDra. Teresa GanzábalDra. Arantza López de Larruzea

ALERGOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Pérez Montero AnaEQUIPO MÉDICO:Palacios Benito Raquel

ANATOMÍA PATOLÓGICAJEFE DE SERVICIO:Acevedo Barberá AgustínEQUIPO MÉDICO:Elices Apellaniz Margarita L.Reina Durán Teresa

ANESTESIOLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Diez Munar RocíoOjea Yáñez RicardoEQUIPO MÉDICO:Amat Cecilia Miguel AngelBenito Menéndez José AgustínCalderón del Aguila Brian A.Casado Romo Mª del PilarFernández Pérez AnaFernández Sánchez Emilio JuanGálvez Ruiz Ramón AntonioGómez Rosales PaulaJiménez Mateos EsperanzaMartínez González ReinaldoPalomero Rodríguez Miguel ÁngelPuebla Gil GonzaloRubio Capella Mª TeresaSanabria Carretero PascualVallina Fernández Emilio José

BANCO DE SANGREJEFE DE SERVICIO:Alegre Amor AdriánEQUIPO MÉDICO:Fernández de Villalta Dehesa Mª JoséLópez Pascual Juan

C. PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORAJEFE DE SERVICIO:Martín del Yerro Coca José LuisEQUIPO MÉDICO:Fernández Cañamaque Jose luisFernández Sánchez Eva VerónicaGonzález Meli BeatrizAnestesiología González Fernández SoniaAnestesiología Guillén Ramírez FernandoMoreno González Emilio JoséPuga Morao SusanaSanz Alonso Ignacio

CARDIOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Cabrera Rodríguez Jose ÁngelEQUIPO MÉDICO:Fernández Ruiz María AuroraFuertes Suárez BeatrizGaleote García GuillermoGarcía López Ana MaríaGonzález Caballero EvaGrande Ruiz AngelMelgares Delgado Lidia InésMoreno Gómez Jose RaúlPeinado Esteban Ana

CIRUGÍA CARDIACAJEFE DE SERVICIO:Forteza Gil AlbertoEQUIPO MÉDICO:Centeno Rodríguez JorgeGreco Martinez Rubén 0svaldoC. Cardiaca pediátrica López Gude María José

CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATODIGESTIVOJEFE DE SERVICIO:Calleja Kempin JavierEQUIPO MÉDICO:Bukdash SaibCereceda Barbero PabloDe Jaime Guijarro JoséVelasco Pascual de Zulueta Fermín

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIALJEFE DE SERVICIO:Acero Sanz JulioEQUIPO MÉDICO:Capote Moreno Ana LauraCrespo Escudero José LuisGarcía Recuero IgnacioGuerra Martínez Ana BelénNájera Sotorrío FernandoPaz, De Hermoso Víctor ManuelRuiz Jiménez Julián

CIRUGÍA PEDIÁTRICAJEFE DE SERVICIO:López Gutiérrez Juan CarlosEQUIPO MÉDICO:Alonso Calderón José LorenzoÁvila Ramírez Luis FelipeBurgos Lucena LauraEncinas Hernández Jose LuisFernández Sánchez AlfonsoJaureguizar Monereo EnriqueLópez Pereira PedroLuis Huertas Ana Lourdes

CIRUGÍA TORÁCICAJEFE DE SERVICIO:Varela de Ugarte AndrésEQUIPO MÉDICO:Moradiellos Díez Francisco Javier

CIRUGÍA VASCULARJEFE DE SERVICIO:Puras Mallagray EnriqueEQUIPO MÉDICO:Alfayate García JesúsCruz de López María Antonia

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGENJEFE DE SERVICIO:Martinez de Vega Fernández VicenteEQUIPO MÉDICO:Alvarez Moreno ElenaCarrascoso Arranz JavierCarreira Gómez María del CarmenCasasco AlfredoChiva de Agustín MiguelGil Sierra AntoniaGuimaraens PoloHerraiz Hidalgo LuisJiménez De la peña MarRecio Rodríguez ManuelSánchez Corral Juan

DERMATOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:García Fernández de Villalta Mª JoséEQUIPO MÉDICO:de Argila Fernández-Durán DiegoDelgado Jiménez YolandaGamo Villegas ReyesDepilación Láser Pajares Carabajal MaríaGuadalupePedráz Muñoz JavierRuiz Genao Diana

ENDOSCOPIA DIGESTIVAJEFE DE SERVICIO:Juzgado Lucas DiegoEQUIPO MÉDICO:Arocena Aranguren CarlosForuny Alcina José RamónLópez San Román Antonio MaríaMoya Valdés MercedesVan Domselaar ManuelVázquez Sequeiros EnriqueZapatero Zamora Leticia

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓNJEFE DE SERVICIO:Jódar Gimeno José EstebanEQUIPO MÉDICO:Azriel Mira SharonaGarcía Romero de Tejada GemaMarco Martínez Amparo

GENÉTICARenedo Gancedo MónicaUrioste Azcorra Miguel María

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIAJEFE DE SERVICIO:Sainz de la Cuesta Abbad RicardoEQUIPO MÉDICO:Alonso Guerrero Mª del MarAragón Sánchez SofíaArbúes Gabarre Juan JoséGuardias Couso González AldinaEspada Vaquero MercedesEspinosa Barrajón José ÁngelBióloga Lab.Repr. Asistiday Genética Galán Carrillo IsabelGarcía Galvez GemaGosalvez Vega AntonioHenriquez Linares Alexandra EvaHernandez Cortés GinésBióloga Lab.Repr. Asistiday Genética Iglesias Núñez MiriamJiménez Alba GonzaloLedea Vázquez RolandoGuardias López Gómez Julio CésarLucas de Ortega ConcepciónMarqueta Marqués LauraMartínez Pérez MaríaGuardias Martínez Gómez Mª ElenaMelado Vidales Laura MaríaOviedo Moreno Oscar Augusto

Pérez-Jaráiz López-Zabala M.ª Dolores PilarTejerizo García Álvaro

HEMATOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Fernández Rañada José MaríaJEFE ASOCIADO:Escudero Soto AntonioEQUIPO MÉDICO:Aláez Usón ConcepciónAlonso Alonso AránzazuLoscertales Pueyo JavierMartí Ballesteros Eva MaríaMartínez Chamorro CarmenNavas Elorza BegoñaPérez Sáenz María Ángeles

MEDICINA INTENSIVAJEFE DE SERVICIO:Lacoma Lanuza Felix JesúsEQUIPO MÉDICO:García Hernández RicardoHernández Tejedor RobertoLucas Ponce JorgeOchoa Calero MiriamPérez Blanco AliciaRuiz de Luna RafaelSevillano Pérez María EugeniaTemprano Vázquez María Susana

MEDICINA INTERNAJEFE DE SERVICIO:Carnevali Ruiz DanielEQUIPO MÉDICO:Díaz Pedroche Mª del CarmenLuque Pinilla José ManuelSánchez Manzano Mª DoloresMÉDICO COLABORADOR:García Puig Juan

MEDICINA NUCLEARJEFE DE SERVICIO:Cabrera Villegas Antonio

NEFROLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Liaño García Fernando

NEUMOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Echave-Sustaeta María-Tomé José MaríaEQUIPO MÉDICO:Alfaro Abreu Joséde Miguel Poch EduardoGarcía Luján Ricardo

NEUROCIRUGÍAJEFE DE SERVICIO:Ruiz-Ocaña Montalvo CarlosEQUIPO MÉDICO:García Salazar Francisco JoséGil-Robles Mathieu de Vienne SantiagoHinojosa Mena José

NEUROLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Arroyo González RafaelEQUIPO MÉDICO:Neuropediatría Fernández Jaén AlbertoEpilepsía Goméz Caicoya AnneGuerrero Sola AntonioNeuropediatría Martín Fernández-Mayoralas DanielLab. Electromiografía Moreno FernándezPedroPardo Moreno JavierCefaleas y Patol.del Sueño Pareja GrandeJuan A.Neuropsicología Yubero Pancorbo Raquel

OFTALMOLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Castillo Gómez AlfredoPalomino Bautista CarlosEQUIPO MÉDICO:Alarcón Tomás Mª MercedesArmada Maresca FélixClariana Martín Antoniode la Sotilla Normand EnriqueGenol Saavedra IgnacioOrtiz Castillo Jesús VicenteRomo López Ángel

ONCOLOGÍA MÉDICAJEFE DE SERVICIO:Pérez Carrión RamónEQUIPO MÉDICO:González Cortijo LucíaGonzález Ageitos Ana MaríaSalinas Hernández Pedro

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICAJEFES DE SERVICIO:Madero López LuisEQUIPO MÉDICO:Baragaño González Marta

HOSPITALQUIRÓNMADRID

CENTRO DEREPRODUCCIÓNASISTIDA BILBAO

Page 60: Revista Quirón nº5

64 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICAJEFES DE SERVICIO:Cerro del Peñalver Elia

OTORRINOLARINGOLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Ruiz Escudero CarlosEQUIPO MÉDICO:Abad Pascual Ana MartaAlás Ruperez AnaAparicio Fernández José MiguelHernández Calvín JavierHerráiz Puchol CarlosMachado Martín Ana Elvira

PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Cabañas González FernandoEQUIPO MÉDICO:Bodegas Canora InmaculadaBravo Laguna Mª del CarmenNeonatólogía Caballero Martín MariaÁngelesCormenaza Carpio MariaDíaz López María TeresaDíaz Pernás PilarNeonatólogía Doronsoro Martín IzascunFerrando Lucas TeresaGarcía Fernández de Villalta MartaGómez Muguruza Mª TeresaHassan Moustafa IbrahimLopes Santos ElianaLópez Azorín ManuelaLópez Ortego PalomaLópez Ortego Mª CristinaLópez Cabrera AdrianaLledín Barbancho Mª DoloresMartínez Boniche Hector UrielMedina Lucrecia EstelaNeonatología Navarro Dourdil AnaNeonatología Núñez-Villaveirán BaselgaMª TeresaNeonatología Olazar Gómez LaraPelayo Baeza Francisco JoséNeonatología Pellicer Martínez AdelinaRobuschi Lestouquet FabienneRodríguez Cuitiño Lucía AlejandraEndocrinólogo pediátrico Sánchez Del PozoJaimeNeonatología Sánchez García LauraSanz Santaeufemia Francisco JoséSchuffelmann Gutiérrez CristinaUzquiano Ferreyra Carlos AntonioVara Izquierdo TeresaVerdú Sánchez Cristina

PODOLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Alfaro Víctor

PSIQUIATRÍAJEFES DE SERVICIO:Martínez Fernández José LuisEQUIPO MÉDICO:Carrillo Gómez AntonioGarcía-Albea Martín JuliaGimillo Asensio JoséLobato Rodríguez Mª JoséMiguel Pedrero José Luis

REHABILITACIÓN Y MEDICINADEL DEPORTEJEFES DE SERVICIO:Olmo Navas Jesús EnriqueSerratosa Fernández Luis JavierEQUIPO MÉDICO:Delpón Huete María EugeniaGuadaño García IciarFisioterapeuta Prieto Adanero Miguel ÁngelFisioterapeuta Regidor García OlegarioValverde Mateos María Pilar

REUMATOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Moreno Zazo Marco

TRAUMATOLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Artrosc.hombro/codo.Rodilla/Cadera.Tumoresym.depor.Canosa Sevillano RafaelEQUIPO MÉDICO:U.de columna adulto/infantil Álvarez Garcíade Quesada Luís IgnacioCarrillo Albornoz Nuño RodrigoCrespo Romero RicardoTraumatología General Ganem Prats AnibalOrtopedia Infantil López Hernando BorjaPie y tobillo Maceira Suárez ErnestoTraumatología general Martínez López NuriaTraumatología General Montaña BenavidesJorgePie y tobillo Monteagudo De la rosa ManuelTraumatología general Muñoz Sicilia TeresaRodriguez Olaverri Juan Carlos RoqueSan Isidro Vallejo Enrique CarlosArtroscopia muñeca/mano,hombroy codo,cadera.Ortopedia Adulto.

Tabuenca Dumortier JoséTraumatología general Zafra Jiménez JoséAlberto

UNIDAD DE CHEQUEOSJEFES DE SERVICIO:Shin Christian

UNIDAD DE TRASTORNOSDE LA ALIMENTACIÓNJEFES DE SERVICIO:Ponce de León Hernández CarmenEQUIPO MÉDICO:Castillo del Zargarian CarinePajarón Rodríguez Lourdes

UNIDAD DEL DOLORJEFES DE SERVICIO:González Durán Ricardo

URGENCIASJEFES DE SERVICIO:Carnevali Ruiz DanielEQUIPO MÉDICO:Antolín Sáez EduardoBances Florez LucianoBrito Jiménez LuisCarrillo Rodrigo Mª RosaCordova López Julio AntonioDíez Huidobro ElenaFernández Solís Mª de los MilagrosGómez Alcántara José AlbertoLorella Manescu MihaelaMarcheco Pupo AlexisMartínez Marcos Gloria MaríaMéntrida Rodriguez José ManuelSagardui Villamor Jon KoldoTenorio Cañamas Pedro

UROLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Rodríguez Luna Jose ManuelEQUIPO MÉDICO:Carrera Puerta CésarDíez Nicolás VictorGarcía Ortells DavidSanz Mayayo EnriqueTéllez Martínez-Fornés Miguel FranciscoVallejo Herrador Jorge

ALERGOLOGÍAPablo Mendia Oria

ANÁLISIS CLÍNICOSCarmen Buil FerrerSara Aguadero García

ANATOMÍA PATOLÓGICARicardo Rezola SolaunKepa Elorriaga Barandiaran

ANESTESIOLOGÍAJavier Sanz LipuzcoaMarco CristianiInmaculada Ochoa DíazEduardo Sustacha ElorduyMiguel Ángel Marín Paredes

APARATO DIGESTIVO Y ENDOSCOPIAÁngel Tejada CalabiaLeticia Martín Martín

CHEQUEOS MÉDICOSIñaki Ayesa Orobengoa

CIRUGÍA CARDIOVASCULARGuillermo Larrañaga Safontas

CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATODIGESTIVOJuan Ignacio Alberdi LoinazAna De Frutos Gamero

CIRUGÍA MAXILOFACIALFco. Javier Elizondo Lazcano

CIRUGÍA PEDIÁTRICAMikel Barriola Echevarría

CIRUGÍA PLÁSTICA, REPARADORAY ESTÉTICAÓscar Villafañe CasanteAinhoa De Amador De la GranjaAlberto De Cecilia GómezAlazne Manero Aramburu

CIRUGÍA VASCULARJuan Ignacio Alberdi LoinazAna De Frutos Gamero

DERMATOLOGÍAGonzalo Serrano IbarbiaMª Asunción Arregui Murua

DIAGNÓSTICO POR IMAGENCarlos Pagola VillarXabier Arozena GorosteguiMiguel Zarco Fernández

DIETÉTICA Y NUTRICIÓNMª Teresa Gaztañaga Aurrekoetxea

FISIOTERAPIAHaritza Cristóbal Iruretagoyena

GENÉTICAArantza Guembe EcharriLorena Rodríguez Vierbücher

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIAKoldo Carbonero MartínezFelipe Atutxa EspartaFederico CoppolaYsmael Álvarez Espinosa

HEMATOLOGÍA / BANCO DE SANGREMª José Diego Benito

MEDICINA DEL DEPORTERicardo Jiménez MangasHaritz Azcárate AlcortaGuillermo Murguia Pujol

MEDICINA INTERNAJose Antonio Barrios MaesoJesús Mª Guisasola Garechana

MEDICINA PREVENTIVARicardo Rincón Amezquita

NEUROCIRUGÍAEduardo Ramos Sáez

NEUROFISIOLOGÍASegundo Ramírez Cruceras

NEUROLOGÍASegundo Ramírez CrucerasMiguel Urtasun Ocáriz

ODONTO-ESTOMATOLOGÍASantiago Pardo MindánJosé Cruz Ruiz Villandiego

OFTALMOLOGÍAGiacomo de BenedettiJon Albisu Urmeneta

OSTEOPATÍAJose Luis Etxepare TxaparteguiJosé Luis Apeztegia FielAitor Asensio ValverdeAmaia Etxebeste García

OTORRINOLARINGOLOGÍAÁngel Ispizua GutiérrezFermín Matellanes PomadaAlberto Urrutikoetxea Sarriegui

PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍAZunilda Santos FranciscoMarcela Pérez CastelliAndrea Dip

PODOLOGÍAFaustino Lázaro SanchoAitor Barros Alfonso

PSICOLOGÍAVicenta Giménez MolláAna Mª Sánchez Alias

PSIQUIATRÍARafael Benito MoragaAlicia Izko Gastón

PSIQUIATRÍA INFANTILCarmen Ortíz De Zárate

REHABILITACIÓNArantza Higelmo Benavides

REPRODRUCCIÓN ASISTIDAKoldo Carbonero MartínezMiren Mandiola ArizmendiarrietaVicenta Giménez Mollá

TRAUMATOLOGÍARicardo Cuéllar GutiérrezGaspar De la Herrán NuñezMª Pilar Etxabe EtxanizJuan Ponte TelletxeaMikel Zaldua UnanueAgustín Álvarez GarcíaJavier Goyeneche PaternainAntonio Martínez ArmendárizEnrique Moreno ZurriarrainIgnacio Torre Férnández

URGENCIAS Y MEDICINA GENERALIgnacio Ayesa OrobengoaIñigo Gil BarrenaGurutz Olariaga JáureguiRicardo RincónMateo Sampedro VidaurreJuan Sastre Forest

UROLOGÍARamón Ibáñez AiceburuGregorio Garmendia OlaizolaJose A. Rodríguez Andrés

VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORALÁngel Lafuente AboinArmando Manjarres Sánchez

ALERGOLOGÍA Y ALERGOLOGÍAINFANTILJEFE DE SERVICIO:López Usero Sofía

ANÁLISIS CLÍNICOSJEFE DE SERVICIO:Barberá Comes José LuisEQUIPO MÉDICO:Albert Sánchez PatriciaBarberá Comes Javier

ANATOMÍA PATOLÓGICAJEFE DE SERVICIO:Alcácer García JavierEQUIPO MÉDICO:Burgués Gasión OctavioRausell Fontestad Nuria

ANESTESIA QUIRÓNJEFE DE SERVICIO:Martinez Casañ PedroEQUIPO MÉDICO:Barbas Galindo DavidBotella Cubells SantiagoFerrer Gómez CarolinaGallego García JuanGarcía Andreu TaniaLatonda Pedraza InmaculadaLlopis Ferrando JulioLlorens Herrerías JulioMartínez Jiménez Mª CarmenTornero Ibáñez FernandoValía Vera Juan Carlos

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAREQUIPO DR. MARTINEZ LEÓNJEFE DE SERVICIO:Martínez León IgnacioEQUIPO MÉDICO:Arrébola López ManuelTejerina Botella EugenioEQUIPO DR. RAMIRO VERDEJOJEFE DE SERVICIO:Verdejo Tamarit RamiroEQUIPO MÉDICO:Crespo Moreno IgnacioMartínez Meléndez Salvador

CARDIOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Haba Ejarque JavierEQUIPO MÉDICO:Rollan Pérez PedroValor Beltrán Manuel

CIRUGÍA CARDIOVASCULARJEFE DE SERVICIO:Otero Coto Eduardo

CIRUGÍA ENDOCRINOLÓGICA

CLÍNICA INTEGRAL DE CIRUGÍADE LA OBESIDADJEFE DE SERVICIO:Ortega Serrano Joaquín

INSTITUTO DE CIRUGÍA INTEGRALJEFE DE SERVICIO:Sala Palau Carlos

CIRUGÍA GENERAL Y APARATODIGESTIVO

UNIDAD DE CIRUGÍA VALENCIAQUIRÚRGICAJEFE DE SERVICIO:Carbonell Tatay FernandoEQUIPO MÉDICO:Bonafé Diana SantiagoCepeda Callejo ElenaDe Juan Burgueño Manuel

INSTITUTO DE CIRUGÍA I.C.A.DJEFE DE SERVICIO:Planells Roig ManuelEQUIPO MÉDICO:García Espinosa Rafael

CIRUGÍA MAXILOFACIAL Y ORALJEFE DE SERVICIO:Gómez López Fernando

HOSPITALQUIRÓNSAN SEBASTIÁN

HOSPITALQUIRÓNVALENCIA

Page 61: Revista Quirón nº5

GHSALUDABLE

CIRUGÍA PEDIÁTRICAJEFE DE SERVICIO:Montalvo García José A.

CIRUGÍA PLÁSTICAEQUIPO DR. AMORRORTUJEFE DE SERVICIO:Amorrortu Velayos JorgeEQUIPO DR. SOLERJEFE DE SERVICIO:Soler Nomdedeu Santiago

UNIDAD DE CIRUGÍA ESTÉTICAMINIMAMENTE INVASIVAJEFE DE SERVICIO:Martínez Gómez DiegoEQUIPO MÉDICO:Torrico Folgado Mª Ángeles

CIRUGÍA ORTOPÉDICA YTRAUMATOLÓGICAORTOTRAUMAJEFE DE SERVICIO:Sánchez Alepuz EduardoEQUIPO MÉDICO:Rupérez Caballero Héctor FélixCalduch Selma FelicidadGaribo Ferrer FelipeCañete San Pastor PabloCarratalá Baixauli Vicente

UNITRAUMAJEFE DE SERVICIO:Bayona Luna DavidEQUIPO MÉDICO:Bonet Asensio ValentínTorres Ge Jose

ICOTJEFE DE SERVICIO:Llombart Ais RafaelEQUIPO MÉDICO:Madero Guzmán Guillermo

TRAUMA-SPORTGarrigues Trénor VicenteLópez Peris José LuisNebot Sanchis Ignacio

CIRUGÍA TORÁCICA

UNIDAD DE CIRUGÍA TORÁCICAJEFE DE SERVICIO:Cantó Armengol AntonioEQUIPO MÉDICO:García Zarza Ángel

COLOPROCTOLOGÍAEsclapez Valero José PedroFlor Lorente Blas

DERMATOLOGÍAEQUIPO DR. RICARTJEFE DE SERVICIO:Ricart Vayá José MªEQUIPO MÉDICO:Martín Hernández José MªArana GabrielaLaguna Argente CeciliaOrtega Monzo Mª CarmenSánchez Castaño RaquelTomás Mallebrera LidiaTorrijos Aguilar ArantxaEQUIPO DR. PUJOLJEFE DE SERVICIO:Pujol Marco Conrad

DIAGNÓSTICO PRENATALJEFE DE SERVICIO:Hueso Villanueva Mª JoséEQUIPO MÉDICO:Gómez Portero Rosa MªGómez Tebar LlanosPérez Martínez Gema

DIGESTIVOJEFE DE SERVICIO:Ponce García JulioEQUIPO MÉDICO:Rodríguez González AntonioPertejo Pastor VirginiaPonce Romero Marta

UNIDAD DE ENDOSCOPIAS:Rodríguez González AntonioPertejo Pastor VirginiaPonce Romero Marta

ELECTROFISIOLOGÍA CARDÍACA YARRITMIASMorell Cabedo SalvadorRuiz Granell Ricardo

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓNEQUIPO DR. PASCUALJEFE DE SERVICIO:Pascual Ballesteros JaimeEQUIPO DRA. CUBELLSJEFE DE SERVICIO:Cubells Cascales PilarEQUIPO MÉDICO:García Malpartida Katerinne

GERIATRÍAde la Torre Sánchez AgustínMarí Martínez Jacinto

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

UNIDAD DE OBSTETRICIAY GINECOLOGÍABurguete Fenollosa PatriciaIzquierdo Puchol Mª TeresaMuñoz Jaramillo Ana MarbellaRamírez Blasco María del Mar

UNIDAD DE GINECOLOGÍAY OBSTETRICIA QUIRÓNMoran López ValentínIbáñez Meca NataliaPuig Núñez Mª José

UNIDAD TOCOGINECOLÓGICAPuig Miquel SerafínSanz Martínez MarianoZahrawi Zahrawi Ismael

HEMATOLOGÍAJEFES DE SERVICIO:Cañigral Ferrando GuillermoPicón Roig Isabel

HEMODINÁMICAVilar Herrero Juan Vicente

LOGOPEDIA Y FONIATRÍAJEFE DE SERVICIO:Caballero Hueso Pilar

MEDICINA DEL ARTEEscudero Villanueva ÁngelRupérez Caballero HéctorRoca Padilla Ricardo

MEDICINA ESTÉTICAJEFE DE SERVICIO:Valiente García Judith

MEDICINA GENERAL Y CHEQUEOSJEFE DE SERVICIO:Mascarós Torres VicenteEQUIPO MÉDICO:Domingo Valle Antonio

MEDICINA INTERNAJEFE DE SERVICIO:Giner Marco VicenteEQUIPO MÉDICO:Albert Contell Mª Amparo

NEFROLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Panadero Sandoval Joaquín

NEUMOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Greses Giner José VicenteEQUIPO MÉDICO:Cordero Rodríguez Pedro J.

NEUROCIRUGÍAJEFE DE SERVICIO:Piquer Benlloch JoséEQUIPO MÉDICO:Riesgo Suárez Pedro AntonioLlacer Ortega José Luis

NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICAJEFE DE SERVICIO:Moliner Ibáñez JuanEQUIPO MÉDICO:Blanco Hernández TrinidadChilet Chilet RosaGiner Bayarri Pau

NEUROLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Gil Rodríguez AlfredoEQUIPO MÉDICO:Navarre Gimeno AranzazuPonz de Tienda Alejandro

NEUROPSICOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Mazón Herrero José

NEURORRADIOLOGÍAVázquez Añón Víctor

NUTRICIÓN CLÍNICAJEFE DE SERVICIO:Gimeno Uribes Carina

ODONTOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Beltrán Andreu MiguelEQUIPO MÉDICO:Cañigral Ortiz AranzazuMatoses Miralles Mª ÁngelesOlivera Aguilar EstherPascual Ivars AntoniaIbor Miguel MartaMascarell García MiriamTorregrosa José Mónica

OFTALMOLOGÍA

UNIDAD DE OFTALMOLOGÍA HOSPITALQUIRÓNJEFES DE SERVICIO:López-Corell Vicent Mª PilarMarco Martín MarinaMarí Cotino JoséHarto Castaño MiguelEQUIPO MÉDICO:López Sánchez Enrique VicenteGrimaldos Ruiz JesúsEQUIPO DE OFTALMOLOGÍA DR. GÓMEZJEFE DE SERVICIO:Gómez García MarcosEQUIPO MÉDICO:Paradis Vives MaríaNavarro Fuster VicenteZarco Bosquet JuliánOrtí Bravo MaríaRamón Cosín RicardoNavarro Rogla Gloria

ONCOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Gómez Codina JoséEQUIPO MÉDICO:Burriel Ruiz Carlos

OTORRINOLARINGOLOGÍAEquipo Dr. De la FuenteJEFE DE SERVICIO:de la Fuente Arjona LuisEQUIPO MÉDICO:Puig González InmaculadaMoya Albiol SebastiánUrchueguía Navarro Mª TeresaEQUIPO DR. GUIRALJEFE DE SERVICIO:Guiral Torner HéctorEQUIPO MÉDICO:Meseguer Escrivá CarlosDíaz Fernández AnselmoMartín Alda Mª VictoriaKunze IlonaVicent López ManuelEQUIPO DR. BROTONSJEFE DE SERVICIO:Brotons Durban Simón

PATOLOGÍA MAMARIAJEFE DE SERVICIO:Checa Ayet Félix

PEDIATRÍAJEFE DE SERVICIO:Genis Giner RosarioEQUIPO MÉDICO:Escuder Mas PilarJarabo Garín VirginiaRubio Álvarez Mª del CarmenTerradez Marco Mª PilarConsultas PediatríaJarabo Garín VirginiaRubio Álvarez Mª del CarmenTerradez Marco Mª Pilar

CONSULTAS ESPECIALIDADESPEDIÁTRICAS

SUEÑO INFANTILPin Arboledas Gonzalo

GASTROENTEROLOGÍA PEDIATRICAFerrer González Pablo

PODOLOGÍA

JEFA DE SERVICIO:Pérez Ros PilarEQUIPO MÉDICO:Martínez Arnau FranciscoTortosa Montañana MaríaMas Garrote Ignacio

PREPARACIÓN AL PARTOBuchón Escribano Amelia

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y MUSICOTERAPIAJEFE DE SERVICIO:Álvarez Valdeita SagrarioEQUIPO MÉDICO:Fernández Canet ReginaMarch Lujan Alejandro

PSIQUIATRÍAJEFE DE SERVICIO:Zaragozá Zaragozá HaroldoEQUIPO MÉDICO:Sánchez Martínez MarienCastellets Vilaplana AlbertoHernández Viadel MiguelOrtiz Ruibal HumbertoAlapont Eduardo

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTAJEFE DE SERVICIO:Palmero da Cruz JulioEQUIPO MÉDICO:Lonjedo Vicent Elena

RADIOLOGÍA, RESONANCIA MAGNÉTICAY T.A.C.JEFE DE SERVICIO:Martí Bonmatí LuisEQUIPO MÉDICO:Alonso Manjarrés AntonioCano JuliaArana Fernández de Moya EstanislaoBlanch García EstherCosta Hervas SalvadorFerrer Ripollés Mª PilarForner Gómez JuanaLonjedo Vicent ElenaMollá Olmos EnriqueBujeda Gómez CristinaHervás VicenteBelloch ElenaRamirez Fuentes CristinaRevert Antonio

REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIAJEFE DE SERVICIO:Rubio Casquet Ángel

REUMATOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Lerma Garrido Juan José

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSJEFE DE SERVICIO:Belda Nacher JavierEQUIPO MÉDICO:Aguilar GerardoBallester MaiteGallego LucíaGarcía Asunción JoséGarcía Raimundo MiguelGuillem Bañuelos AntonioMartí Canoves Francisco J.Pérez Gil AlbertoPeydró FedericoRoig ManoloTornero López

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA(FECUNDACIÓN IN VITRO)JEFE DE SERVICIO:Díaz García-Donato JavierMartín González VíctorEQUIPO MÉDICO:Catalá Pascual Mª JoséOlmedo Illueca CarlaRamos Más Belén

UNIDAD DEL DOLORJEFE DE SERVICIO:Pelegrín Hidalgo FranciscoFenollosa Vázquez Pedro Tomás

UNIDAD DE GENÉTICA CLÍNICA IVGEN

UNIDAD DE PRUEBASOTORNEUROLÓGICAS

INSTITUTO VALENCIANO DE LASORDERA GAES

URGENCIASJEFE DE SERVICIO:Garcia Virgós IgnacioEQUIPO MÉDICO URGENCIAS GENERALES:Asins García RafaelAgaghabyan CristinaGallego Peris AuroraGómez García Mª JoséHernández Roque Heydi RocíoIranzo Velasco Jose MaríaMartínez Estrada EzequielMenéndez Blasco AlexanderPerales Maria DoloresSoler Arnedo Juan JoseResta Rabassa Mª TeresaRodríguez Triana MaribelSierra Martín Mª IsabelEQUIPO MÉDICO URGENCIAS PEDIÁTRICAS:Bayona Luna JavierFornés Máñez ManuelHirmas Mª LeticiaDe Vita Sanoja Karla VeronicaGarcía García RolandoGarcía Virgós IgnacioMenéndez Durán AlinaSantamaría Creo Carmen

UROLOGÍA

INSTITUTO DE UROLOGÍAY ANDROLOGÍA HOSPITAL QUIRÓNJEFE DE SERVICIO:Beamud Gómez AgustínEQUIPO MÉDICO:Montserrat Momfort Juan JoséVidal Moreno JuanJEFE DE SERVICIO:Tramoyeres Celma AlfredoJEFE DE SERVICIO:Tramoyeres Galván Alfredo

UNIDAD DEL LÁSER VERDEJEFE DE SERVICIO:López Alcina Emilio

URODINÁMICAJEFE DE SERVICIO:Medina Roig José

Page 62: Revista Quirón nº5

66 G R U P O H O S P I T A L A R I O Q U I R Ó N

VALORACIÓN DAÑO CORPORALJEFE DE SERVICIO:Más Vila Antonio

COLABORADORES CLÍNICA QUIRÓN

ANATOMÍA PATOLÓGICAPrieto Rodríguez Mireya

GINECOLOGÍA, LONGEVIDAD Y CIRUGÍAESTÉTICAInstituto de Medicina de la SaludCano AntonioMarquina Vila Pilar

NEUROLOGÍAVilchez Padilla Juan

OTORRINOLARINGOLOGÍABasterra Alegría Jorge

PATOLOGÍA MAMARIACaballero Gárarte AntonioLlopis Martínez Francisco

PEDIATRÍAElorza Arizmendi Jose Francisco

PRUEBAS OTONEUROLÓGICASInstituto Valenciano de la Sordera

PSIQUIATRÍALázaro Casajús Maite

RECONOCIMIENTOS EMPRESAJosep Sarrio S. L.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOSLlerena Teruel Julio

REUMATOLOGÍAGracia Pérez Antonio

TRAUMATOLOGÍAMontesinos Berry ErikSanfeliu Giner Miguel

UNIDAD DE MEDICINA PSICOSOMÁTICAEscudero Villanueva Ángel

ALERGOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Monzón Ballarín Susana HDSan Juan De la Parra Sara HD

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULARFustero Aznar Jose Miguel H+HD

CARDIOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Asso Abadía Antonio HDEQUIPO MÉDICO:Portolés Ocampo Ana HDSalazar González José Javier HDCONSULTAS:Artal Burriel Ángel H

CIRUGÍA GENERAL Y APARATODIGESTIVOJEFE DE SERVICIO:Solano Murillo Jorge H+HDEQUIPO MÉDICO:Fatás Cabeza José Antonio H+HDJEFE DE SERVICIO:Bernal Agudo Ernesto H+HDTejero Cebrián Eloy H+HDEQUIPO MÉDICO:Gil Romea Ismael H+HDNavarro Gonzalo Ana H+HDVal-Carreres Rivera Mª Pilar H+HDSoriano Gil- Albarellos Pablo H+HDCONSULTAS:Duato Jane Santiago HMorollón Loríz Mª José HRuiz Marcuello Fernando HSoler Alcubierre Pascual HMÉDICOS COLABORADORES:Moliner Tarrago AntonioSádaba Armendariz Andrés

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIALEQUIPO MÉDICO:Nadal Cristobal Bartolomé H+HDUsón Bouthelier Tomás H+HD

CIRUGÍA Y PATOLOGÍA MAMARIAJEFE DE SERVICIO:Güemes Sánchez Antonio H+HDSousa Dominguez Ramón H+HDEQUIPO MÉDICO:Anestesiología Sola García José Luis H+HD

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICAY REPARADORAJEFE DE SERVICIO:García Dihinx Mª Jesús H+HDEQUIPO MÉDICO:Albiñana García-Dihinx Fernando H+HDMÉDICOS COLABORADORES:Pinilla Lozano Mª ConcepciónSaénz Bobadilla Antonio

Rodrigo Palacios JavierLinares Noguera Elvira

CIRUGÍA TORÁCICACONSULTAS:Sánchez García Fermín H

CIRUGÍA PEDIÁTRICAMÉDICOS COLABORADORES:Elias Pollina Juán

DERMATOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Bergua Rueda Paula H+HDCONSULTAS:Sáez de Santa María Esguevillas Mª delCarmen HDMorales Callahan Ana HD

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGENJEFE DE SERVICIO:Fayed Miguel Nicolás HEQUIPO MÉDICO:Ariño Galve Ignacio HArnal Monreal Manuel HMarco Larraga Rogelio HRengel Monzón Marisol HForradellas Morales Ana HQuintana Mata Mª José HDHerrero Reyes Juán José H

DIGESTIVOEQUIPO MÉDICO:Araméndiz Araujo Roberto HDLanas Arbeloa Ángel HDSimón Marco Miguel Ángel HDGarcía López Santiago HDFerrandez Arenas Angel HD

ENDOCRINOLOGÍACONSULTAS:López Gómez Andrés HMarcuello Melendo Carmen HD

ESTÉTICACONSULTAS:Malumbres Vicente Ricardo HD

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIACONSULTAS:Ballabriga Egea Mª José HDColmenarejo González Fernando HDuque Gallo José Antonio HDLeal Cariñena Concepción HDRecaj Recaj Víctor HSánchez Rubio Julián HDMédicos ColaboradoresAbad Sopena Mª TeresaAdiego Sancho AntonioBarco Marcellán Mª JesúsBurriel Ballestín JoséCuesta Llorente MarcosDe la Iglesia Chamarro PedroElorriaga Azpilicueta CarlosFernández Sainz Ana PilarGarcía Ontín Jorge CarlosGarcía Pérez-Llantada JavierHerraiz Abad JulioHorno Octavio MarianoIbañez Burillo PatriciaIranzo Sola JorgeLario Jaime José MªLobera Julián RosarioMena Gutierrez Mª VictoriaNavarro Martín RicardoOros Espinosa DanielPérez González JesúsRamón y Cajal Agüeras JuanRobert Torres JaimeRodriguez Abad Pedro J.Romero Cardiel Manuel A.Ruiz Conde Miguel ÁngelSavirón Tajahuerce RicardoSobreviela Laserrada MercedesTierz Pérez José AlbertoTorrijo Rodrigo CristinaVengoechea Pascual José Javier

HEMATOLOGÍARESPONSABLE DEPÓSITO DE SANGREDe Mingo Pascual Celia HCONSULTAS:Giralt Raischs Manuel HPérez Lungmus Gonzalo H

HEMOTERAPIABosque Gracia Antonio H

HEMODINÁMICAJEFE DE SERVICIO:Peleato Peleato Antonio H

LABORATORIOCasao Berdún Elena H

MEDICINA DE FAMILIALahuerta Pérez Eva HDGarcía Palacios Beatriz HD

MEDICINA INTERNAJEFE DE SERVICIO:Mora Álvaro Francisco HEQUIPO MÉDICO:Sáenz Abad Daniel HSierra Bergua Beatriz HCONSULTAS:Jiménez- Muro Pérez- Cistue Juan H

MEDICINA NUCLEARDIRECTOR PROYECTOS INVESTIGACIÓNPET TC:Banzo Marraco Javier HDEQUIPO MÉDICO:Ubieto Laguarda M. Ángel HD

NEUMOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:De Pablo Cillero Francisco HDMÉDICOS COLABORADORES:Bello Aranda Salvador

NEUROCIRUGÍACONSULTAS:Arregui Calvo Ricardo HDCalatayud Pérez Juan Bosco HPérez Lázaro Cristina HCortés Franco Seberiano H

Médicos ColaboradoresEiras Ajuria JoséGómez Perún JoaquínValero Martínez JavierGonzález Martínez Luis

NEUROFISIOLOGÍACONSULTAS:Cuartero Ríos Pilar HDBernal Lafuente Marta HDCid López Mª Ángeles H

NEUROLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Tejero Juste Carlos HDCONSULTAS:López Gastón Juan I. HOliveros Cid Antonio H

NUTRICIÓNCONSULTAS:Medrano Sanidelfonso Teresa HD

ODONTOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Estarreado Blasco Francisco HDEQUIPO MÉDICO:Galán Abad Manuel HDRuiz de la Cuesta Ramón HD

OFTALMOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Cristobal Bescós José Ángel HDEQUIPO MÉDICO:Del Buey Sayas Mª Ángeles HDMateo Orobia Antonio José HD(Retina) Peiró Embid Carlos HDRodríguez Galietero Antonio HDMicolau Foz Cosme HDCONSULTAS:Oliván Bergua José María HSánchez Pérez Antonio HMÉDICOS COLABORADORES:Castro Alonso Francisco Javier

ONCOLOGÍA MÉDICACONSULTAS:Mateo De las Heras Pedro Bernardo HDSáenz Cusí Alberto HD

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICAJEFE DE SERVICIO:Escó Barón Ricardo HDEQUIPO MÉDICO:Polo Jaime Sonia HDFísico Ortega Pardina Pablo HD

OTORRINOLARINGOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:Alfaro García Jorge HDEQUIPO MÉDICO:Leache Pueyo Jaime HDMoliner Peiró Fernando Ernesto HDCONSULTAS:Aznar Facerías Elena HIbero Giraldez Pedro H

PEDIATRÍAEQUIPO MÉDICO:Segura Arazuri Daniel HDMartínez Laborda Susana HDCONSULTAS:Katssenian Alchami Herair HMÉDICOS COLABORADORES:Lario Elboj AngelLópez García BeatrizGimenez Olivas Juan ÁngelReyero Tarragó CarlosRuiz Echarri ManuelValle Traid Antonio JesúsBielsa Rodrigo Beatriz

PODOLOGÍA Y BIOMECÁNICAJEFE DE SERVICIO:Alfaro Santafe Víctor HDEQUIPO PROFESIONAL:Sangüesa Martín Jorge HDTurmo Ferrer Jara HDFernandez Grau Antonio HDLanuza Cerzónico Carla HD

PSICOLOGÍAEQUIPO PROFESIONAL:García Calvo Raquel HDSierra Martínez Esther HDEscartín Olivan Antonio HDDel Castillo Aparicio María HDCONSULTAS:Mancho Biesa Ángela H

PSIQUIATRÍAEQUIPO MÉDICO:Ferrández Arenas Pilar HD

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTAMÉDICOS COLABORADORES:De Gregorio Ariza Miguel Angel

RECONOCIMIENTOS MÉDICOSJEFE DE SERVICIO:Maza Rubio Carmen HDEQUIPO MÉDICO:Lahuerta Pérez Eva HDGarcía Palacios Beatriz HD

REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIAJEFE DE SERVICIO:Lacambra Andréu Antonio HD

REPRODUCCIÓN ASISTIDABIÓLOGO:Urries López Antonio HDEQUIPO MÉDICO:Duque Gallo José Antonio HDSánchez Rubio Julián María HD

REUMATOLOGÍACONSULTAS:Medrano Sanidelfonso Marta H

TRAUMATOLOGÍAJEFE DE SERVICIO:García Julve Gustavo HBuil Lalueza Javier HJEFE DE SERVICIO:Presa Candel Pedro HDEQUIPO MÉDICO:Cardona Malsfey Rafael HDRodríguez Chacón Luis M. HDEstallo Rivasés Jose María HDJEFE DE SERVICIO:Domingo Cebollada Javier HEQUIPO MÉDICO:Herrero Barcos Luis HMartínez Martín Ángel HNavarro Evelio HJEFE DE SERVICIO:Sola Cordón Alejandro HEQUIPO MÉDICO:Panisello Sebastia Juan José HSuñén Sánchez Enrique HCuenca Espierrez Jorge HCONSULTAS:Benedí Alcaine José A. HBregante Baquero Juan J. HJuárez Martínez José Manuel HMartínez De Santiago Gonzalo HSevilla Tirado Juan José HPérez- Serrano Urzola Luis HSola Legarre José A. HVillota Quisimalin Juan Carlos HMÉDICOS COLABORADORES:Maestro Mercado AntonioQuintana Guitian Alfredo

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSJEFE DE SERVICIO:Calderero Abad José Luis HEQUIPO MÉDICO:Cortés Soler Jesús HAnsón Carbonel Basilio HSebastián Royo Mariano HVillanueva Anadón Beatriz HMartín Villen Luis HHoms Gimeno Carlos H

UNIDAD DEL DOLOR (ANESTESIOLOGÍAY REANIMACIÓN)JEFE DE SERVICIO:Pérez Barrero Pedro HD

URGENCIAS GENERALESJEFE DE SERVICIO:Katssenian Alchami Herair HEQUIPO MÉDICO:Adoumie Naoum Jorge HCalvo Domínguez Miguel Ángel HColmenarejo González Montserrat HGuillén Sanagustín Mª José HLahuerta Pérez Eva HMoliner Peiró Fernando HRomanos Calvera Pedro HSubías Gómez Manuel HEstevez Tudela Antonia Lourdes HGarcía Palacios Beatriz HPinos Laborda Pedro José H

URGENCIAS PEDIÁTRICASJEFE DE SERVICIO:Katssenian Alchami Herair HEQUIPO MÉDICO:Arnauda Espatolero Pilar HMonente Calvo Ángela HMoros Peña Manuel HRamos Fuentes Feliciano HCarrasco Almazor Joaquin HSerrano Moreno Ana Cristina HCruz Hermosilla Miriam Luisa HJuán Belloc Sergio HPinos Laborda Pedro José H

UROLOGÍA Y ANDROLOGÍACONSULTAS:Monzón Alebesque Francisco Lorenzo HDSánchez García José HSánchez Zalabardo José Manuel HValer Algarabel Javier HDMÉDICOS COLABORADORES:Elizalde Amatria AngelRoncales Badal Ángel Luis

HOSPITALQUIRÓNZARAGOZA

Page 63: Revista Quirón nº5

( )calidad2

( )prestigio2

www.quiron.es

( )dedicación2

( )equipamiento2

( )experiencia2

( )instalaciones2

( )innovación2

( )investigación2

*

**

Centro certificado según las normas ISO 9001

Centro en proceso de certificación

HOSPITAL QUIRÓN BARCELONA**Plaça Alfonso Comín, 5-708023 Barcelona.Telf.: 93 285 00 00 - Fax: 93 255 41 39

CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA QUIRÓN BILBAO *Edificio El Tigre c/ Rivera Botica Vieja, 23. Bajo48014 BilbaoTelf. 94 439 60 62 - Fax: 94 439 54 24

HOSPITAL QUIRÓN MADRID**c/ Diego de Velázquez, 1.28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).Telf. 902 151 016 - Fax: 91 518 32 32.

HOSPITAL QUIRÓN MÁLAGA (Apertura fin de 2009)Avenida Imperio Argentina, 1.Urbanización Parque Litoral29004 MálagaTelf. 952 175 030 - Fax: 952 176 120.

HOSPITAL QUIRÓN SAN SEBASTIÁN *Alcolea Parkea, 7.20012 Donostia - San Sebastián.Telf.: 94 343 71 00 - Fax: 94 328 74 43.

HOSPITAL QUIRÓN VALENCIA *Avda. Blasco Ibáñez, 14.46010 Valencia.Telf.: 96 369 0600 - Fax: 96 393 17 06

HOSPITAL QUIRÓN VIZCAYA (Apertura fin de 2009)Carretera de Leioa – Unbe s/n48950 Erandio (Vizcaya)Tel.: 944 396 062 – Fax: 944 395 424

HOSPITAL QUIRÓN ZARAGOZA *Paseo Mariano Renovales s/n.50006 Zaragoza.Telf.: 97 672 00 00. Fax: 97 672 00 09.

HOSPITAL DE DÍA QUIRÓN ZARAGOZA *Avda. Gómez Laguna, 82 (La Floresta).50012 Zaragoza.Telf.: 97 657 90 00. Fax: 97 657 90 06.

Page 64: Revista Quirón nº5