REVISTA DEL I.E.S.O. SAN JUAN DE LA CRUZ DE...

32
EL TINTERO REVISTA DEL I.E.S.O. SAN JUAN DE LA CRUZ DE FONTIVEROS (ÁVILA). Nº 10. AÑO 2013 Excursión a Tenerife Excursión a Castronuevo

Transcript of REVISTA DEL I.E.S.O. SAN JUAN DE LA CRUZ DE...

EL TINTEROREVISTA DEL I.E.S.O. SAN JUAN DE LA CRUZ DE FONTIVEROS (ÁVILA). Nº 10. AÑO 2013

Excursión a Tenerife

Excursión a Castronuevo

2

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

SUMARIO

Orla de 4º de ESO 16JSH

Mi paso por el IESO San Juan de la CruzCuatro años y un adiósAnimales sin hogarInvierno lluviosoFragmentos de cartas de amor 2013La leyenda del Rey NiñoEl espacio San Juan de la CruzLa iglesia de Fuente el SauzLas campanas de Herreros de SusoSupersticionesNos sentimos orgullosos de vivir en DonjimenoRemate de banzos de MuñosanchoUna joya en Cantiveros: el coro de carpintería mudéjar de la iglesiaLa iglesia de ConstanzanaHistoria de la Iglesia de Collado de ContrerasSe descubre un alga nueva en la laguna de Constanzana: Eolimna becaresiiLa capilla del Marquesito, gran atracción turística en Fuente el SauzLanga nace a finales del siglo XILanga, Valtodano, Narros y GarciávaloJuegos: la alemanaPracticamos atletismoLos goles fantasmas y los fuera de juegoC. D. Zona NorteClub de fútbol sala de FontiverosLa leyenda de la ermita de las Cuatro CalzadasEl mayo en ColladoTaller de marionetasConcierto de NavidadBouillabaisse marseillaiseOrlasUna familia francesa en el institutoBienvenu Alexandre!Les élèves de français célèbrent le Jour de la paix!Una experiencia inolvidableNos apasiona el enduroJornada de Puertas abiertasExcursión de centro: CastronuevoMurales en inglésLa excursión de fin de curso de 4º de ESOExcursión a NaturávilaLas postales de Navidad ganadorasLos alumnos de nuestro centro

334445556677

889

9

1011111212121313141414151516181919202122232425282930

Excursión a Tenerife 25

Nuestros pueblos 5-11

3

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

CARTAS DE DESPEDIDA

nos hace ilusión comenzar una nueva etapa. El próximo curso estaremos haciendo bachillerato en otro instituto. Nuevos amigos, nuevos profesores, nuevas experiencias nos esperan.

Alba y María

para mí estar como profesora en el IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros, cuna del místico por excelencia?

Realmente ha sido y es un gozo extraordinario.Porque lo es ver crecer la vida en cada alumno que

ha estudiado aquí.Porque lo es participar en la educación de PERSO-

NAS desarrollando sus aptitudes, y verles aprender de sus éxitos y fracasos es algo estupendo.

Porque, gracias a Dios, nunca ha sido para mí trans-mitir conocimientos, solamente, sino que mi persona iba incluida en ello.

Porque he compartido y comparto claustro con compañeros fabulosos y dentro de un marco incompa-rable. ¡Cuántos profesores-compañeros que han pasa-do por aquí y han dejado su huella!, por ejemplo Juan Gregorio, Rosana, Ana, Adolfo, Luis Miguel, Jesús Casas, Maite de la Cal, Argelina, Yanira, Luisa, Pedro, Gonzalo, Reyes… Y los que siguen estando: Ana M., Antonio, Maite, Teresa, Mari Cruz, Eva, Maribel, Bea-triz, Rosa…

¡Habría tantos “porque”…!, que sería imposible enu-merarlos.

Mi paso por Fontiveros y por el IESO San Juan de la Cruz está dejando una huella muy profunda en mí: por los alumnos, por los compañeros, por el personal (cómo no nombrar a Zoila y Amparo, Asun y Aga, Bea) del ins-tituto, por todas las personas con las que he compartido estos años.

Enseñar ha sido siempre, desde niña, mi vocación; y enseñar religión católica, un regalo maravilloso. Trans-mitir mis vivencias sobre Jesucristo y los valores cris-tianos en un centro público es una tarea digna de dis-frutarse.

Pronto, espero, lo haré en otro lugar y otras circuns-tancias, pero siempre llevaré el sello de estos años de mi historia en mi corazón.

Ana Gómez

Mi paso por el IESO San Juan de la Cruz

La verdad es que mi si-tuación es tan inestable

que no sé muy bien cómo en-focar este escrito. ¿Por qué? Porque no sé dónde estaré el próximo curso y depende de ello si solo es un artículo más o una despedida: no sé si se-guiré como profesora o estaré en América.

Al comenzar, este curso no se diferenciaba de ningún otro. Sin embargo, pron-to cambiaría: nos convocaron a mi marido y a mí a un congreso-convivencia en Italia donde se nos envió como misioneros a “Los Arenales” de Lima (Perú). Sin prisas, pues tenemos que vender nuestra casa antes de marchar-nos. En ello estamos y hasta que no suceda no sé dón-de estaré el curso 2013-14. Lo que si sé es que cuando Dios llama y quiere enviar a alguien a trabajar en su viña anunciando el Evangelio, más pronto o más tarde, lo hace: dependo de Él.

También han sucedido acontecimientos en la Iglesia que nos muestran que esta misión es para todos los cris-tianos: la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa Francisco I (¡argentino y jesuita!), de una cercanía impresionante -como es la jerarquía de la Iglesia de América-, ha traído su propuesta de salir a las plazas a anunciar la Buena Noticia del Evangelio, que ha sido en Salamanca un suceso estupendo y una experien-cia impresionante, los domingos de Pascua.

¿Cómo reunir, resumir, contar, explicar y, en cierto modo, hacer entender lo que ha significado y significa

Cuatro años y un adiós

Hace cuatro años entramos en este instituto. Mucha gente no se conocía y no pensaba que cuatro años

después iba a ser tan difícil decir adiós. En estos cuatro años hemos vivido muchas cosas y

hemos tenido nuestros momentos buenos y malos. Pero siempre tendremos un buen recuerdo de estos años por-que aquí hemos hecho amigos que nunca olvidaremos y que siempre estarán en nuestro corazón. Siempre recor-daremos las excursiones, especialmente la semana que pasamos en Tenerife.

Hemos visto marchar a muchos compañeros a lo lar-go de estos cuatro años, pero nunca nos imaginábamos que este día llegara tan pronto para nosotros.

Decir adiós no es fácil. Echaremos de menos a algu-nos profesores, a los amigos, compañeros; pero también

4

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Muchos animales domés-ticos son abandonados

o maltratados. La mitad mue-ren de hambre o sus dueños los matan. Hay centros de acogida que se dedican a re-coger a estos animales de la calle y darles un hogar.

Os recomiendo tener una de estas mascotas en casa, pues, entre otras cosas, te harán compañía, te darán cari-ño, pueden proteger tu casa y tu familia tendrá un buen amigo para pasar el rato. Además (¡atención padres y madres!), enseñan a los menores responsabilidades.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que tenemos que disponer de tiempo (a los perros hay que sacarlos todos los días) y un espacio adecuado, que necesita aten-ción veterinaria y que tener una mascota supondrá algún que otro gasto.

No obstante, yo creo que merece la pena porque es GRATIS adoptarlo (solo se debe pagar la vacunación y la identificación), se entrega desparasitado y esteriliza-do, con control sanitario.

Y la última razón por la que les sugiero que adop-ten una de estas mascotas es porque estos animales son siempre agradecidos.

Mario

En la zona de ¨La Moraña¨, en la

que vivimos, general-mente hemos tenido inviernos con poco frío y bastante agua.

Como en casi toda España, sin embargo, este invierno ha llovi-do mucho y la prima-vera ha empezado con lluvias intensas. Las tierras están con mucha agua y los agricultores no pueden hacer sus labores. Se está retrasando todo.

Todavía hay tierras en las que no se ha podido sacar la remolacha y se tenían que haber sembrado las de este año. Los cereales están sembrados, pero en algunas tie-rras aún no se ha podido entrar; y las patatas y las cebo-llas no se pueden sembrar.

Está bien que llueva porque hacía mucha falta. De hecho, da gusto ver cómo están los embalses, cómo han crecido y tener la tranquilidad de que el abastecimiento para el consumo de agua esté garantizado. Pero ya no hace falta más, pues también es necesario que haga buen tiempo para que los agricultores puedan realizar sus la-bores.

Raúl

Animales sin hogar

Fragmentos de cartas de amor 2013

Invierno lluvioso

“Cuando me pides un beso y yo te lo niego, al rato me pongo a pensar: ¿Y si fuera este el último beso que te he podido dar?

Cuando te veo llorar por mí, sufro. Me inunda una impotencia al saber que hago sufrir a la persona que más quiero”.

Guillermo

“Volveré a llamarte sin descanso hasta que me contestes, aunque cuando oiga tu voz seguro que no sabré qué contestar”.Esther

“Esa noche soñé contigo. Tú me rescatabas de un malvado mago. A la mañana siguiente me levanté sonrien-te, pensando en tu pelo, en tu mirada, en tus labios... Pasadas unas semanas, me enteré de que mi amor no era correspondido, que tú habías cogido otro tren para el que no quedaban billetes, y mi corazón quedó hecho trizas”.

María

Crecida del río Zapardiel a su paso por Rivilla de Barajas.

5

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

El Espacio San Juan de la Cruz es un centro multidisci-

plinar con distintos espacios. Fue construido en el año 2010 por la empresa constructora Fuenco. Su superficie es de unos 1.911 m2 y está construido sobre la vieja fá-brica de harinas. Se conserva un edificio que se ha rehabilitado y es la biblioteca. Esta cuenta con cientos de ediciones de la obra de San Juan, además de otros libros relativos a su vida y su obra.

El edificio también tiene posada, en la cual hay dos habitaciones adaptadas, un ascensor y dos puntos de en-cuentro. También hay restaurante y un amplio comedor (en los cuales se puede degustar cocina típica castellana y el tradicional cocido sanjuaniego), una terraza cubier-ta, cafetería y aseos adaptados

Otros espacios que forman este centro son: la Aca-demia de Juglares, Zona de Exposiciones, Auditorio, con una capacidad de 120 plazas, el Paseo del Cántico y Jardín de los Cuatro Elementos, todo ello dotado con una adecuada equipación audiovisual.

Al suroeste de este centro, se encuentra una fuente pública de piedra. Se ve desde el Jardín de los Cuatro Elementos.

Pedro

Fuente El Sauz tiene una igle-

sia grande y bonita. Gracias a los arreglos que se han hecho en ella, está bien conser-vada.

Nuestra capilla fue mandada hacer por D. Alonso Sua-rez, obispo de Jaén, el cual nació en esta villa en el siglo xv durante el reinado de los Reyes Ca-tólicos: Isabel y Fernando. Es de estilo gótico flamígero, por el retablo y el arco de la ventana. Pero también tiene elementos que recuerdan el estilo románico, como las es-casas ventanas y las gruesas paredes. En cambio, el altar mayor es de estilo barroco. Al fondo de la capilla hay dos tumbas, y detrás del retablo tienen pinturas, bien conser-vadas, pertenecientes a la escuela castellana del siglo xv.

Hay una cosa muy importante en nuestra iglesia: la torre. Es muy alta, quizás la más alta de todo el entorno, cuadrada, con dos campaneras a cada lado y muy buenas campanas. Una de ellas, la más grande, se llama María de la “O”. Esta campana tiene una inscripción: “María de la O me llaman, cien quintales peso. Quien no me quiera creer, que me tome a peso”.

Míriam y Carla

El espacio San Juan de la Cruz

La iglesia de Fuente el Sauz

El espacio San Juan de la Cruz. Iglesia de Fuente el Sauz.

La leyenda del Rey Niño

Las Hervencias… ¿Por qué se llaman así? Doña Urraca (viuda de don Raimundo de

Borgoña) se casó con Alfonso I El Batallador, pero el matrimonio fracasó. Entonces Alfonso I quiso apoderarse del hijastro de Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, Alfonso. Doña Urraca huyó y su hijo Alfonso fue traído a Ávila por Blasco Jimeno. Los abulenses le ayudaron para defender la independencia de Castilla de las manos de Alfonso I El Batallador, rey de Aragón.

Alfonso I se presentó en Ávila exigiendo la tutela del Rey Niño, pero los abulenses le dijeron que no le dejaban ni verle. Con todo esto, Alfonso I llega a sospechar que al niño le había pasado algo. Los habitantes de Ávila ce-dieron un poco y le permitieron verlo, pero desde lo alto de una torre de la muralla, con el peligro que eso supo-nía, pues allí había más posibilidades de ser atacado. Para protegerse pidió 60 rehenes y que saliesen por la Puerta de la Malaventura.

Alfonso I se acercó a la catedral y, aunque comprobó que el Rey Niño estaba bien, más tarde quemó vivos en aceite a los 60 rehenes en un lugar llamado “Las Hervencias” (hoy en día es una urbanización de chalets). Pero aquí no acaba la historia. El asesino y cobarde rey

se retiró camino de su tierra y algunos caballeros le per-siguieron para matarle por su comportamiento. El rey, sumido en su cobardía, hizo que sus hombres acabaran con la vida de sus valientes contrincantes en un lugar en-tre Fontiveros y Cantiveros. En este lugar hay una cruz llamada “La Cruz del Reto”.

Cuando murió Doña Urraca, su hijo fue coronado rey de Castilla. Alfonso II “El emperador” agradeció a la ciu-dad de Ávila su ayuda con un escudo que es el que hoy en día representa la ciudad: el cimorro de la catedral, con un niño Rey en lo alto de la inscripción “ÁVILA DEL REY”.

Laura, Elena y Ángela

NUESTROS PUEBLOS

6

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Y en el centro, la siguiente inscripción: “Yo inspiro veneración y respeto al lugar santo, tenedlo todos presente al venir cuan-do os llamo”. “Siendo Párroco D. Jenaro Gutiérrez, me fundieron Manuel Ballesteros Lastra e hijos 1902”. Es una pena que no po-damos saber más de nuestras campanas, ya fuere su historia completa, ya otros datos.

Samuel

Una de las campanas de la iglesia de Herreros.

Las campanas de Herreros de Suso

Todos hemos oído muchas veces sonar las campanas de nuestra iglesia y hasta las hemos volteado alguna que otra vez en las

fiestas y en los grandes momentos del pueblo. Nuestra torre tiene una escalera preciosa de caracol de piedra

de granito con setenta y dos pasos, bastante bien conservada y lim-pia. Una vez arriba nos encontramos con seis grandes ojos y uno pequeño, que, parece ser, servía para subir al tejado de la torre. Solo tres de los ojos tienen campana, aunque sabemos que la torre ha tenido hasta cuatro; creemos que la que falta es la campana del concejo, que servía para llamar al pueblo cuando el ayuntamien-to lo necesitaba (reuniones, arreglar caminos, llevar los bueyes al prado, etc.).

Vayamos con cada una de ellas:Cada campana tiene una inscripción poética que nos da cuenta

del cometido que tiene.1ª.- En la parte este, tenemos una campana gótica que nos lla-

ma al culto cotidianamente y que llamamos la pequeña o campanil. Se observa el siguiente texto: “Al cura y al fundidor del año noven-ta y seis que nos recen un responso si me funden otra vez”.

En la parte superior podemos leer: “Fusa sum et facta ab Em-manuele Ballesteros Lastra et Filiis. Parrocho D. Januario Gutié-rrez. 1896”.

2ª.- Esta campana es mayor que la anterior, es gótica y la lla-mamos la Sardinera. Está al oeste y en ella está escrito en la parte superior lo mismo que en la anterior, y en el centro está escrito lo siguiente: “Si no lloras, si no rezas, si no escuchas mis lamentos, los demás harán lo mismo cuando yo los diga: “ha muerto”. Es ob-vio que esta campana sirve para señalar la muerte de los feligreses, aunque en la práctica se usen las tres para estos menesteres.

3ª.- Esta es una campana romana a la que llamamos campana grande por ser mayor que las anteriores, y está situada también al oeste. En la parte superior y rodeando la campana están inscritas las palabras “Dios, Patria, Rey”.

SupersticionesEn culturas y lugares de todo el mundo exis-

ten supersticiones, es decir, creencias que nos pueden resultar extrañas o ilógicas. Seguramente algunas de ellas no os sonarán, porque estáis más acostumbrados a las supersticiones o creencias de vuestra localidad. Estas son algunas de ellas.

1. Si una chica va comiendo por la calle, no se ca-sará.

2. Si te pica la palma de la mano, es porque te van a dar dinero.

3. Trae mala suerte levantarse con el pie iz-quierdo.

4. Trae mala suerte derramar sal.5. Si te arrancas una cana, te salen siete más.6. Cuando se te cae algo de las manos, sea lo que

sea, es que alguien te está nombrando.

7. Si un novio tiene la corbata torcida el día de su boda, es que será infiel a su mujer.

8. Si te cortas las uñas por la noche, te dolerán las muelas.

9. Da mala suerte ver a un gato negro.10. Si te pones alguna prenda de ropa al revés, te

darán muchos regalos.11. Pasar por debajo de una escalera te trae mala

suerte.12. Los tréboles de cuatro hojas dan buena suerte.13. El martes 13, día de mala suerte.14. El novio no puede ver a la novia antes de su

boda.15. Trae mala suerte abrir un paraguas dentro de

casa.Facundo

NUESTROS PUEBLOS

7

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Situado en la lla-mada comarca de

la Moraña, limita al norte con Langa, al este con San Vicente de Arévalo, al sur con Constanzana y Cabe-zas de Alambre y al oeste con Fuente El Sauz. Está en la zona de influencia de Aré-valo y se encuentra a 55 Kms de la capital de la provincia. Mi pueblo, Donjimeno, no es muy grande. Tendrá aproximada-mente 100 habitantes censados, de los cua-les no vivimos la mitad durante el invierno, pero luego en verano sí. Tiene una iglesia con un chapitel muy boni-to que se construyó hace años. También posee una gran laguna en la que habita una numerosa familia de gansos. La laguna está rodeada de una hermosa arboleda y con un paseo todo alrededor para poder contemplar el paisa-je y unos bancos para poderse sentar. A finales de 2010 y 2011 se empezó a construir una pista de pádel, la cual ha

Cada año en Muñosancho, el domingo después de San Isidro, son las fiestas patronales de la Virgen de

las Eras. Ese día, por la tarde, después de la procesión en la ermita de Muñosancho, se rematan los banzos.

Para rematar los banzos lo primero que hay que ha-cer es decir a todo el público que se van a rematar los banzos de la Virgen de las Eras.

1º. Banzo de la derecha delantero. La gente empieza con un precio en celemines, que tiene tres kilos y medio y se valora al precio que esté el trigo, por ejemplo, 30 céntimos el kilo. Más o menos todos los banzos empie-zan con 150 o 200 celemines.

2º. Banzo de la derecha trasero.3º. Banzo de la izquierda delantero.4º. Banzo de la izquierda trasero.Todos los banzos son un poco más baratos que la su-

bida al trono.Luego se remata la subida al trono, que consiste en

que la familia que puje más tendrá el honor de subir la Virgen al trono, que es donde está la Virgen siempre que no sea la fiesta. La subida al trono es un poco más caro

Nos sentimos orgullosos de vivir en Donjimeno

Remate de banzos de Muñosancho

NUESTROS PUEBLOS

tenido mucho éxito entre la gente del pueblo y forasteros. También tenemos un polideportivo, parque para niños y mayores, taller de cerrajería y leche-ría, en la que se re-coge leche de oveja de toda la Moraña, la seleccionadora y silo de cereal, un salón de actos don-de se celebran los acontecimientos del pueblo y un bar nuevo bien acondi-cionado. Tenemos

un ayuntamiento formado por un alcalde, cuatro conce-jales, una alguacila y un secretario que viene un día a la semana, normalmente el miércoles. Un centro de salud, el médico y la enfermera, que vienen dos días a la sema-na. También tiene abundante venta ambulante. A pesar de ser un pueblo pequeño, nos sentimos orgullosos de vivir en él.

Beatriz

que los banzos, más o menos se empieza por unos 500 celemines.

Por último se da las gracias a los que han pujado más y se les dice “que la Virgen Santísima se lo premie”. En la subida al trono, cuando la van a poner en su sitio, se la canta la Salve.

José Luis

Donjimeno.

8

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

NUESTROS PUEBLOS

El techo es plano y ataujerado.

Detalle de la barandilla.

Iglesia de Blascomillán.

Iglesia de San Miguel Arcángel (Cantiveros).

Iglesia de Constanzana.

Una joya en Cantiveros: el coro de carpintería mudéjar de la iglesia

Alos pies de la nave se encuentra el coro de carpinte-ría mudéjar. El techo del coro conserva el tono ro-

jizo del pino antiguo, excepto los perfiles de las cuerdas, que están pintadas de blanco y negro.

Su techo es plano y ataujerado, es decir, que las pie-zas se encajan entre sí sin clavos ni cola. Es de lacería

mudéjar a base de estrellas de 10 puntas, con jabalcones adornados con racimos y piñas de mocárabe.

En el frente del coro aparecen balaustres, ovas, floro-nes, piezas que contrastan con los arquillos de herradura y los mocárabes propios del mudéjar.

Ángela y Mª José

La iglesia de Constanzana, dedicada a San Martín, es el monumento más apreciado de nuestro pueblo.

Tiene un gran valor histórico porque es de estilo mudé-jar, aunque solo se conserva de esta época su ábside, que ha sido alterado por la incorporación de un contrafuerte de ladrillo y otras dependencias.

Hace poco más de un mes descubrí que las campanas de la iglesia tenían nombre. Había subido varias veces al campanario, pero no me había dado cuenta. Se lo dije al sacerdote y me lo confirmó. Recuerdo que una de ellas se llama “San Pedro”.

El templo es de una sola nave, que debió ampliarse en el siglo XVI hacia el lado Norte. La torre situada a los pies se remata por una espadaña que debió realizarse a principios del siglo XVII.

David

La iglesia de Constanzana

9

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

NUESTROS PUEBLOS

Laguna de Constanzana.

Interior de la iglesia de Collado de Contreras.

Historia de la Iglesia de Collado de Contreras

Se descubre un alga nueva en la laguna de Constanzana: Eolimna becaresii

En la laguna de nuestro pueblo, llamada “La Laguna de la Hoguera” hace 4 años unos investigadores de

Medio Ambiente de la Universidad de León, dirigidos por Saúl Blanco, descubrieron una especie de alga poco estudiada por la ciencia hasta ese momento. Se trata de

una nueva diatomea, un género de algas. Su nombre, Eolimna becaresii, se debe a Eloy Bécares, profesor de la Universidad de León, que estudia el estado ecológi-co de lagunas y humedales de la cuenca del Duero.

Esta alga se descubrió en el año 2003, pero, hasta finales del 2009, no se pudo identificar qué tipo de alga era. Según el profesor Saúl, la laguna tiene altas con-centraciones de sustancias tóxicas y nitratos debido a la agricultura que se da en nuestra zona. Además, encontró en el fondo de la laguna matas de Chara connivens, un vegetal acuático sobre el que se ha estudiado mucho, y se cree que esta alga está asociada a él.

La Eolimna becaresii tiene un tamaño medio de cin-co micras, lo que equivale a cinco millonésimas partes de un metro. Es una de las algas más pequeñas encon-tradas hasta ahora. Es un organismo unicelular que no se puede observar a simple vista.

Como en esta zona el único lugar donde se ha encon-trado este microorganismo es en la laguna, el profesor recomendó que se protegiera para mantenerlo con vida. Actualmente, la laguna solamente tiene agua cuando llueve en abundancia, ya que en épocas de calor se seca. Por lo tanto, es posible que el alga ya no exista.

Iván y Mónica

y esperemos que dure mucho más tiempo, para que las próximas generaciones puedan disfrutar de la belleza de la iglesia y, a su vez, mantenerla.

Iván y Álvaro

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es de arte gótico-mudéjar y está construida entre los siglos

XV-XVI. Sus figuras son del siglo XVII. Una de ellas, El Cristo Crucificado, fue cambiado a la iglesia de Fon-tiveros por un cerdo.

En el siglo XVI la localidad acabó en manos de la familia Contreras, que construyó un palacio enfrente de la iglesia y, a su vez, un túnel subterráneo, que iba desde el palacio a la iglesia, y que ha sido tapado hace unos años. En el año 1755 la torre se derrumbó por el terremoto ocurrido en Lisboa y fue reconstruida en el año 1990.

En la sacristía se encontraban unos cuadros muy va-liosos, que fueron robados hace varios años y ahora se encuentran en la catedral de Ávila.

Esta iglesia fue llamada La Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores porque la imagen central que se encuen-tra en el retablo es la Virgen con el Cristo muerto.

La iglesia ha sufrido grandes daños, pero ha sido conservada por los habitantes de Collado de Contreras. Ha llegado hasta nuestros días en bastante buen estado

10

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

NUESTROS PUEBLOS

Fuente el Sauz es un pueblo de La Moraña que no posee grandes monumentos, pero si algo podemos

destacar es su iglesia, ya que tiene una gran antigüedad y es una de las más grandes de toda esta zona. Dentro de la Iglesia Parroquial de la Asunción podemos ob-servar su hermoso retablo del altar mayor, sus techos de madera artesonada y sus santos, destacando a los patrones del pueblo, que son San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Asunción. También cuenta con una capilla de muy reciente restauración. Esta capilla es conocida como “La capilla del Marquesito”, y está atrayendo muchos turistas para contemplar su belleza.

La capilla posee un retablo gótico, que es el mejor conservado de esta época en la comarca de la Moraña, y está dividida en 5 calles y 5 pisos. En ella podemos ver pequeñas imágenes de santos y varias tallas, como “La Piedad”, “Cristo atado a la Columna” y un “Calvario”. Además se pueden ver 10 tablas pintadas que se refieren a la Pasión de Cristo.

La capilla del Marquesito fue construida gracias a Alonso Suárez, y fue utilizada para enterrar a sus fa-miliares. Este personaje nació en Fuente el Sauz y fue obispo de Mondoñedo, Lugo y Jaén, donde murió y fue enterrado en 1520.

Gracias a la belleza de la capilla, cada vez es más visitada por todo el mundo que desea conocerla. Muy amablemente, los encargados de la iglesia, como Celia, Pepe e incluso el párroco D. Porfirio Grandes facilitan su visita e incluso cuentan la historia de la capilla y de su construcción a todo aquel que tenga interés en cono-cerla.

Recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad y un poco de tiempo que visite esta capilla y disfrute de su belleza sin igual.

Álex

La capilla del marquesito.

La capilla del Marquesito, gran atracción turística en Fuente el Sauz

11

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

NUESTROS PUEBLOS

Langa es un municipio de la provincia de Ávila, co-munidad autónoma de Castilla y León, situada a

unos 68 kilómetros de la capital provincial.Pertenece a la zona denominada “La Moraña”, que

se repobló a partir de 1085 con gentes venidas del norte de la Península Ibérica.

A sus habitantes se les denomina con el gentilicio de langueños/as.

Langa proviene del vasco, que significa “pueblo abierto a la ganadería y cerramiento de madera”.

Entre sus fiestas principales hay que mencionar las fiestas en honor a San Roque, que se celebra desde el 14 al 17 de agosto; el 17 de enero, la festividad de San Antón; el 2 de febrero, Las Candelas; la Semana Santa y, a finales de mayo, la Fiesta Chica.

En Langa nacieron 2 conocidos escritores: José Ji-ménez Lozano (Premio Cervantes 2002 y autor de obras como El mudejarillo, El grano de maíz rojo o El coge-dor de acianos) y Jacinto Herrero.

Daniel

Langa nace a finales del siglo XI

Langa, Valtodano, Narros y Garciávalo

Dicen que Langa fue uno de los cuatro lugares que por esta zona había y de los que solo queda él. Los otros son:Valtodano: se localizaba entre Langa y Fuentes el Sauz. De este lugar es conocida la anécdota de que unos

guardias a caballo perseguían a un malhechor; al pasar por la fuente, donde había una zona de arenas movedizas, el malhechor pasó corriendo y no pasó nada, pero los guardias y sus caballos se hundieron en ellas.

Narros: se situaba entre Langa y Magazos. De aquí se comenta que la vara de su ayuntamiento pasó al de Langa y que los mayores conocieron gente que había vivido allí. Se pueden ver las ruinas de la iglesia y la planta de algu-nas casas cercanas, así como los restos de pilares de lo que debía ser un pequeño puente. Fue fundada por la familia Cárdenas durante la repoblación posterior a la expulsión de los árabes. Esta zona debía estar al lado de un humedal alimentado por un arroyo que formaba unas lagunas. Más reciente es lo que se conoce como “pesquera”, lo que debió ser una pequeña represa, que, según su nombre, hubiera sido incluso lugar de algún tipo de pesca.

Garciávalo : proviene de García Álvaro. Se encontraba entre Langa y Villanueva del Aceral. Existe un abrevadero en cuyos alrededores se observan muchos restos de lo que pudieron ser los materiales con los que se construyó el núcleo que allí existe.

Esther, Marina e Irene

12

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Practicamos atletismoJuegos: la alemana

Los goles fantasmas y los fuera de juego

El footing es un deporte que se practica al aire libre. La palabra footing significa “paseo higiénico que

se hace con una velocidad moderada al aire libre”. El footing es un deporte muy sano, como cualquier otro de-porte. Nosotros, como aficionados, solemos practicarlo después del instituto para poder estar en plena forma y para pasar un rato agradable al aire libre. Generalmente evitamos el asfalto. Solemos ir por caminos y nos ha-cemos entre 5 y 10 Kms, dependiendo del tiempo y las ganas que tengamos. Este deporte nos ayuda, además, a despejarnos y a relajarnos, sobre todo si hemos tenido un día ajetreado.

Manuel y Sergio

Para practicar es-te juego se nece-

sita:1. Un balón de fút-bol.2. Una portería. 3. Un grupo de per-sonas (4 personas mínimo).REGLAS DEL JUEGO

Este juego consiste en pasar la pelota entre los compañeros sin que el balón bote. Si el portero coge el balón en el aire, se pone de portero el último que tocó el balón.

Cada jugador cuenta con tres o cinco vidas (opcio-nal) más el ¨peye¨, excepto el primer portero del juego, que posee una vida más que los demás, que se van per-diendo por cada gol que le metan al portero (las vidas se quitan al que le metan gol). Si un jugador mete gol, pero no ha golpeado el balón en el aire, le toca ponerse de portero, o si este la echa fuera, le tocará también ponerse de portero.

Si el balón es golpeado por un compañero e impacta en el palo, se le sumará una vida a dicho compañero.

El juego termina cuando quedan dos jugadores.Si los participantes eligen jugar con ¨culé¨, los dos

ganadores disparan contra los perdedores, que se sitúan en la portería. El castigo termina cuando los ganadores fallen un tiro y no den a los perdedores.

Sergio y Óscar

aplicarla, ya que el linier, que es el árbitro encargado de señalar los fueras de juego, para poder señalarlos correc-tamente, debe de estar en línea con el último jugador de campo, y esto no siempre es posible.

Diego

DEPORTES

Los goles fantasma son unos goles dudosos, que no se sabe si han entrado o no. Los goles fantasma suelen

suceder cuando un jugador tira hacia la portería, el balón toca en el larguero, bota dentro de la portería y se vuelve a salir. Un gol fantasma de los más famosos es el de Hurst en la final del Mundial de 1996 en aquel famoso partido Inglaterra-Alemania. Ahora, con las nuevas tec-nologías, este problema se va a poder solucionar mucho mejor que antes, cuando no había tecnología para averi-guarlo. En los últimos años se han desarrollado sistemas sofisticados de cámaras que permiten analizar cientos de imágenes por segundo y que determinan si uno de estos goles dudosos ha sido válido o no.

La regla del fuera de juego se inventó para intentar ordenar el juego. Según esta regla, un jugador se en-cuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el último jugador de campo, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores de campo del equipo contrario. Esta regla es muy difícil

13

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

DEPORTES

Club de fútbol sala de Fontiveros

Estos clubes de futbol se forma-ron cuando un grupo de amigos

no sabía qué hacer con su tiempo libre. Entonces decidieron que la mejor idea sería hacer algo que es-tuviera relacionado con el deporte. Y así comenzó todo. Actualmente hay dos equipos de fútbol sala, que los patrocinan el Espacio San Juan de la Cruz y Juanje Calleja. Pero el equipo al que voy hacer referen-cia es el más juvenil: son chicos de diecisiete a veintidós años, y todos han sido alumnos de este instituto. Algunos están estudiando y otros trabajando, por lo que los entrena-mientos, a veces, son los viernes de ocho a diez de la noche y juegan los sábados o domingos. El año pasado jugaron en la liga de Ávila, quedan-do en segundo lugar; solo perdieron un partido contra el otro equipo de Fontiveros, el de los jugadores más mayores. Todos los jugadores son de Fontiveros y son equipos sin ánimo de lucro. Hay dos porteros, Jonathan y Juan, y el resto de los jugadores son: Héctor, Óscar R., Víctor, Diego, Mar-cos, Adrián, David, Jorge R., Jorge P., Óscar M. y Javier.

Este año juegan en la liga de Arévalo. El otro equipo de mayores es favorito para ganar la liga. A veces hacen torneos de veinticuatro horas y compiten hasta catorce equipos más los dos de Fontiveros.

Bárbara

C. D. Zona Norte

Después de una difícil pretemporada en el Real Ávi-la, ingresamos en las filas del C.D Zona Norte,

equipo abulense desde el cual han salido grandes juga-dores, como Rubén Peña (jugador del Real Valladolid).

Somos Guillermo, que llevo ocho años jugando en el Real Ávila, y Alberto, que era su primera temporada jugando al fútbol. Llegamos con la ilusión de estar en el mismo equipo, empezando de cero, pero Alberto se

apuntó cuando el equipo ya estaba cerrado, así que yo quedé en el “A” y Alberto en el “B”.

La temporada de Alberto ha estado bien, discreta, en mitad de la tabla (7º puesto), mientras que Guillermo ha estado peleando por ser campeón de liga hasta el último momento, pero se consiguió solo el segundo puesto. Una mala organización de la Federación nos privó de jugar la Copa regional Coca-Cola, lo cual habría sido una gran experiencia.

Sin embargo, podemos decir que ha sido una gran tem-porada. Los dos equipos hemos sido convocados con los juveniles de nuestro equipo, que es una categoría superior en edad a la nuestra, dado que nosotros somos cadetes.

Finalizada la liga regular, estamos disputando la Copa Patronato de Deportes de Ávila, la cual hay mu-chas opciones de ganarla por parte de uno de los dos equipos.

A partir de junio, a descansar, y a esperar al 8 de agosto para empezar una dura pretemporada en la que esperamos estar en el mismo equipo, y, a poder ser, en el Juvenil Nacional. Aprovechamos para felicitarlos por el gran trabajo realizado y su merecida salvación en la última jornada.

CHI CHO, CHI CHO EH, ZONA NORTE…OÉ!!! Guillermo y Alberto

Equipo de fútbol sala de Fontiveros.

14

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Taller de marionetasEl 25 de marzo hubo en el instituto una actividad para

los alumnos de la asignatura de Lengua y Literatura de primero de la ESO. Fue un taller de marionetas reali-zado por José Luis, un componente del Grupo de Teatro de Guiñol Francis Glasgow, que fue el que nos enseñó a hacer las marionetas.

En la actividad nos explicó que el guiñol va dirigido a los niños y que es un teatro vivo, que busca interactuar con el público y qué es lo esencial para que, cuando lo estás representando, los niños te presten atención y no se distraigan. Por eso, siempre se debe tener en cuenta que los muñecos de guiñol no se utilizan en otro tipo de fun-ciones, porque solo sirven para hacer este tipo de teatro.

Cuando se construye una marioneta de guiñol, se debe tener en cuenta que los niños lo ven desde abajo. Por tanto, la orientación de la cabeza del muñeco debe

tener una inclinación para que el público le pueda ver bien la cara desde abajo. También es muy importante uti-lizar colores llamativos, ya que el teatro de guiñol debe competir con el colorido de la televisión. Para que resul-ten más vistosos, el escenario tiene un fondo oscuro, que generalemnte es una tela negra.

Teniendo en cuenta estas explicaciones, después construimos la marioneta que cada uno quería realizar. Podíamos escoger entre dragones, flores, un rey, los hijos del rey, una hormiga, un sol, una luna y un león. Cada marioneta se hacía de una manera y nos explicó cómo construirlas. A pesar de que el taller duró tres horas, no hubo tiempo para acabarlas. Al día siguiente nos entre-garon las marionetas terminadas y retocadas. Quedaron muy bonitas.

María

La leyenda de la ermita de las Cuatro Calzadas

En Collado de Contreras hay una ermita a las afue-ras del pueblo. La leyenda dice que esa ermita se

construyó ahí por una persona que iba andando por el camino hacia allí. Ese día había niebla y, cuando ya no veía nada, esa persona desapareció. Se dice que en ese momento se le apareció la Virgen y le dijo por qué cami-no tenía que tirar (porque había cuatro caminos). Y por eso, en el medio de los cuatro caminos, está esa ermita con la Virgen de las Cuatro Calzadas en su interior.

Cynthia

El mayo en Collado

Todos los años, en Collado de Contreras se celebra

una fiesta a la que llamamos “El Mayo”. Esta fiesta se ce-lebra el día 30 de abril por la noche.

Por la tarde se va cortar un pino y se le deja en la lagu-na. Una vez en la laguna, los quintos del pueblo, que son los que tienen 18 años, levantan el pino con sogas o cuerdas y le plantan. Las madres hacen un chocolate caliente para todo el pueblo. También hay una dis-coteca móvil y una hoguera para calentarse.

A las 5 o 6 de la madrugada, los quintos dejan un ramo a las chicas solteras del pueblo.

Míriam

15

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Bouillabaisse marseillaise Ingrédients

Pour 4 personnes: - 3 kg de poissons (selon ar-

rivage): rascasse, Saint-Pierre, galinettes, vives, baudroie.

- 700 g de poissons de soupe.- 3 pommes de terre.- 3 tomates.- Huile d’olive.- Ail.- Oignons.- Fenouil.- Persil.- Safran.- Sel, poivre.

Préparation Faire dorer à feu vif dans l’huile d’olive l’oignon,

l’ail, les tomates.Y ajouter les poissons de soupe, nettoyés et tronçon-

nés et remuer pour obtenir une consistance de pâte pendant environ 15 mn.

Ajouter de l’eau bouillante, et laisser bouillir au moins 1 heure. Ajouter fenouil, persil, sel et poivre.

Passer à la moulinette, puis au chinois.

Rajouter les pommes de terre crues coupées en grosses tranches, puis les poissons en commençant par les plus gros.

Laisser bouillir 20 mn. Rajouter les galinettes et lais-ser encore 5 mn.

Une fois la cuisson terminée, retirer les poissons, les pommes de terre, saler, poivrer, safraner et disposer sur les plats de service.

Servir avec de la rouille et des croûtons frottés à l’ail. Dpto. Francés

Como viene siendo habitual en los últimos años, el último día de clase del 1er trimestre (21 diciembre),

se celebró la tradicional función de Navidad organizada por el colegio de Primaria y el Departamento de Música del instituto.

Los alumnos del colegio prepararon un programa muy variado: pudimos disfrutar de la gracia de los más pequeños bailando música de los años 60, de las obras de teatro dedicadas a rememorar con ternura el naci-miento del niño Jesús, en las que todos los niños del colegio, representando una gran variedad de personajes (ángeles, pastorcitos, estrellas, etc.) terminan adorándo-le y ofreciéndole sus presentes; bailes y coreografías de los mayores, villancicos tradicionales, etc.

El alumnado del instituto interpretó un variado re-pertorio de canciones en diferentes idiomas, acompa-ñados de flautas, xilófonos, metalófonos, carillones… Cada curso interpretó una melodía: los alumnos de 1º ESO nos contagiaron su entusiasmo con Vive le vent, que prepararon en colaboración el Departamento de Música y el Departamento de Francés; el grupo de 2º ESO cantó la entrañable y dulce melodía tradicional alemana O du selige; el reducido conjunto de 3º ESO, el famoso Tamborilero; y finalmente, los alumnos de 4º ESO nos sorprendieron con la animada y viva música del gospel Oh, happy day!

¡Felicidades a todos los protagonistas: niños, niñas, chicos y chicas!¡Una inolvidable mañana para el recuerdo!

Dpto. Música

Concierto de Navidad

18

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

FRANCÉS

Asensio, Alexandre y Bénédicte en el claustro del instituto.

Asensio con los alumnos de 1º de ESO.

Estábamos deseando conocer un instituto español, para que nuestro hijo Alejandro aprendiera castella-

no y estuviera con chicos españoles, pero también por-que somos profesores de español en Francia. Nos inte-resaba ver cómo se estudia en España para poder luego contarlo a nuestros alumnos y, sobre todo, para mejorar nuestras clases de idioma.

Nuestro sueño se hizo realidad gracias a la colabora-ción de todo el centro, tanto alumnos como profesores. Los alumnos acogieron a Alejandro como uno más y muchos se acercaron a él para intercambiar experiencias y conocerlo. La inspección dio el visto bueno, la jefa de estudios nos fue explicando el sistema escolar español y la peculiaridad del instituto de Fontiveros. Los profe-sores nos abrieron sus aulas con generosidad para que pudiéramos fijarnos en los métodos de enseñanza y en su castellano auténtico con giros y expresiones que nos van a ser muy útiles a la hora de dialogar con nuestros alumnos franceses.

Pudimos descubrir los tesoros del pueblo. La coci-nera consiguió las llaves y nos dedicó un momento para visitar la casa del Santo. Reyes nos acogió con mucho cariño en el hotel San Juan de la Cruz y nos puso en contacto con Ana para realizar una visita inolvidable a la iglesia-catedral.

Queremos dar las gracias a todos por este recibi-miento.

Hemos ayudado en las clases de francés y de música tocando la guitarra. Los alumnos estuvieron atentos y mostraron mucho interés y respeto. Seguiremos en con-tacto desde Francia para mandar mensajes, documentos, grabaciones o vídeos.

Algunas cosas nos han llamado la atención.- El horario es muy diferente porque en Francia se

va a clase de 8 a 12, se come a las 12 y se vuelve a clase por la tarde de 2 a 4 o a 5. Los miércoles por la tarde no hay clase.

- Las aulas en Fontiveros están muy bien equipadas con ordenadores, cañones, pizarras digitales…

- Todos los alumnos nos han parecido muy respon-sables porque vienen a clase con los deberes hechos, no olvidan los libros y los cuadernos, y la mayoría de los grupos suelen ser muy atentos y disciplinados.

Muchas gracias a todos, y en especial a Maite, la jefa de estudios, por esta semana en Fontiveros.

Nous saluons tous les élèves qui étudient le français à Fontiveros. Ils ont pu discuter avec Alexandre et connaître un peu mieux les habitudes françaises. Ils auront sans doute amélioré leur prononciation. Nous félicitons tous ceux qui ont chanté avec nous car ce fut un exercice dif-ficile mais finalement vous avez réussi à bien prononcer les paroles. Nous espérons rester en contact à travers le courrier électronique pour partager des expériences.

Merci pour votre accueil et bonne continuation à tous!

Alexandre, Bénédicte, Asensio

Una familia francesa en el instituto San Juan de la Cruz de Fontiveros (15-19 de abril de 2013)

19

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Los alumnos de 3º ESO le preparamos una fiesteci-lla de bienvenida al alumno francés Alexandre, en

la que preparamos una serie de preguntas relacionadas con él y su país, como dónde vive o cuál es su deporte favorito. Después nos pusimos alrededor de las me-sas para tomar un poco de tortilla y algunas bolsas de aperitivos.

Pablo Rodero

FRANCÉS

Fiesta de bienvenida de Alexandre.

Bienvenu Alexandre!

Les élèves de français célèbrent le Jour de la paix!

20

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Fue una semana fascinante, y yo, junto con mis once compa-

ñeros elegidos, nos sentíamos muy afortunados. El primer día visita-mos el Museo Naval de Madrid y, más tarde, nos pusimos en camino hacia San Fernando (Cádiz). Cuan-do llegamos nos recibieron en la “Escuela de Suboficiales” donde teníamos que pasar la noche, des-pués de alojarnos allí nos fuimos a dar una vuelta por San Fernando y a cenar a un restaurante.

El sábado, cuando nos levantamos, fuimos a desa-yunar y más tarde salimos hacia Rota (Cádiz) a ver la “Base Naval”, donde nos mostraron los aviones de los que dispone la Armada Española. A continuación, fui-mos a visitar el “Juan Carlos I”, que es el más grande de los barcos que dispone la Armada. Después de co-mer, nos pusimos en camino hacia la ciudad de Lisboa, donde estaba atracado el “Buque Escuela Juan Sebastián Elcano”; al llegar allí había una recepción en el barco. Después nos alojamos y cenamos, y más tarde fuimos a ver los otros barcos que había atracados al lado del “Elcano” y los fuegos artificiales. Al regresar a este, nos quedamos con los marineros.

El domingo por la mañana, cuando nos desperta-mos, desayunamos y fuimos a visitar algunos de los lugares importantes de Lisboa. Después volvimos al barco y zarpamos comenzando la travesía. Estuvimos

“Bachiller Navegante”, una experiencia inolvidable a bordo del buque escuela “Juan Sebastián Elcano”

Margarita con sus afortunados compañeros.

en el “Buque Escuela Juan Sebastián Elcano” hasta el jueves. Allí nos enseñaron to-dos los mecanismos del barco, así como a trazar las rutas por donde va el barco. Mientras que estábamos en altamar to-dos los días, sonaba la manio-bra general, una o dos veces al día por lo menos. Durante esta teníamos asignado uno de los cuatro palos que tiene el Buque (que se llaman Blanca,

Almansa, Nautilus y Asturias, y deben su nombre a los buques escuela que lo precedieron) para tirar de los ca-bos, para mover las velas en función de cómo ondeara el viento, ya que nos movíamos en función de este. Los primeros días lo pasamos mal, ya que nos pasábamos el día mareados y chupábamos limones para sobrellevarlo mejor. El miércoles fue un día intenso, pero fue el más emocionante, ya que nos dejaron subir al bauprés, que es uno de los extremos por donde están agarradas las velas de la parte delantera del barco y bajo nuestros pies solo una red nos separaba del mar. Casi a última hora de la tarde, nos dejaron montar en la zódiak y nos dieron una vuelta en ella. Después dio un concierto la banda del barco y estuvimos bailando. Todos los días teníamos unas charlas sobre el mantenimiento, el funcionamiento, la seguridad o las funciones que tiene el barco. También nos enseñaron a hacer unos nudos especiales que se em-plean para atar los cabos de forma segura.

El jueves llegamos al puerto de Cádiz y nos hicieron un gran recibimiento, ya que “Elcano” era el anfitrión y volvía a “casa” después de cuatro meses. Cuando llega-mos a puerto y desembarcamos, cogimos el autobús otra vez rumbo a Madrid.

Al llegar nos despedimos con la tristeza de saber que la gran semana que habíamos pasado, que para casi to-dos fue la mejor de nuestra vida, llegaba a su fin. Para mí fue una experiencia única e inolvidable, ya que el “Bu-que Escuela Juan Sebastián Elcano” no suele navegar con tripulación civil a bordo. Y eso sin olvidar a la gente tan especial que conocí y todas las cosas emocionantes que viví. Volvería una y mil veces.

MargaritaEn el Buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Cada curso, la Armada Española organiza la actividad “Bachiller Navegante” en el que participan por sorteo alumnos de secundaria de centros donde se han desarrollado charlas informativas sobre las carreras militares. Nuestro instituto propuso en esta ocasión a la alumna Margarita López, que resultó elegida en dicho sorteo. La actividad se desarrolla durante una semana del mes de julio y consiste en una travesía en el Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”, así como visitas a instalaciones y buques de la Armada, y otras actividades y visitas culturales.

21

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Nos apasiona el enduro

El enduro es una modalidad del motociclismo que se practica a campo abierto y también cubierto. Es una

carrera tipo rally, en donde se realizan recorridos por rutas establecidas por la organización (o etapas) en tiem-pos establecidos. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cronometradas que requieren de habili-dad, destreza y velocidad sobre la moto.

El término enduro proviene del inglés endurance (re-sistencia). El ganador de un enduro será el piloto que cumpla con los tiempos de etapas establecidos por la organización y que realice las mejores pruebas crono-metradas en el menor tiempo posible. La velocidad pro-medio puede oscilar entre los 45 y 55 km/h.

Las motos de enduro tienen todas las piezas refor-zadas para que los golpes no las rompan fácilmente. Estas motos se parecen mucho a las de motocross. Las motos de enduro tienen que estar matriculadas y llevar un sistema completo de luces. Con estas motos pue-des circular por cualquier carretera, mientras que las motos de motocross solo pueden competir en circuitos cerrados.

Buenas marcas de moto para este deporte son: KTM, Husaberg, Husqvarna, Yamaha, Gas Gas...

En la actualidad, cada vez hay menos aficionados que se deciden a practicar este bonito deporte porque la Ley de Montes prohibe circular por casi todos los luga-res y están hartos de las multas que les pone la Guardia Civil.

Moisés y Carlos

Moisés con su moto.

Competición de enduro.

22

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Jornada de Puertas abiertas

Reanimación de Protección Civil.

Desayunos saludables.

Al llegar al instituto nos juntamos todos en el co-medor. Una chica de la empresa nos explicó cómo

se debe hacer un desayuno saludable sin saltarse nin-gún paso; a continuación, nos dieron para elegir entre los diferentes alimentos para desayunar: zumo, leche, actimel, galletas, tostadas, cereales y unos paquetitos de mermelada y mantequilla para untar. Después del desa-yuno subimos cada uno a su clase. Nuestra tutora nos dio las notas y estuvimos un rato allí. Después de que nos dieran las notas, bajamos al claustro y nos dieron una charla los voluntarios de Protección Civil. Nos ex-plicaron cómo actuar cuando hay alguien herido. Du-rante la charla, llegaron los alumnos de 5º y 6º de otros colegios de primaria. Al terminar la charla hicieron un simulacro de incendio y tuvimos que salir en orden al patio. Empezaron a llegar vehículos de Protección Civil y montaron un hopital de campaña para la gente herida. Raúl, Alberto Carlitos y Borja se hicieron pasar por los heridos. Les pusieron aparatos y los metieron en el ho-pital. Luego tuvimos un pequeño recreo. Quien quiso compró, en un puesto, objetos artesanales que habían

Charla de Protección Civil.

Rifa.hecho las monjas de Fontiveros. Para terminar se hizo un sorteo de los alumnos de cuarto. Se sorteaba un pen drive, un equipo de música y una tablet. A continuación, todos los alumnos y profesores que quisieron partici-paron en un Harlem shake. Al final todos regresamos a nuestras casas y comenzamos las vacaciones.

Lydia y Esther

23

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Harlem Shake.

De camino al castillo.

Visitando el castillo de Castronuevo.

Excursión de centro: Castronuevo

El día 9 de octubre de 2012 fuimos a visitar el Cas-tillo de Castronuevo con nuestros compañeros del

instituto. Salimos a las 09:30 de la mañana y llegamos allí a las 11:30. Comenzamos la ruta en Fontiveros, pa-sando por Rivilla de Barajas hasta llegar a Castronue-vo. Allí almorzamos y después rodeamos el Castillo. A continuación, la profesora de Ciencias Sociales, Susana, nos estuvo explicando algunas cosas sobre aquel mo-numento. Después regresamos a Fontiveros realizando el mismo trayecto. En los siguientes párrafos vamos a explicar algunos datos sobre el Castillo.

Este castillo se encuentra en medio de una fin-ca agropecuaria de Rivilla de Barajas, provincia de Ávila. Se construyó durante los siglos XV y XVI. Está formado por dos recintos rectangulares. El recin-to exterior tiene aspecto militar y austero, con nume-rosas troneras para tiro de artillería, sótanos above-dados y foso. El recinto interior tiene cuatro torres en cada esquina y aloja restos de un palacio renacentista con salas, galerías de arcos, columnas y escaleras. El castillo está bastante completo y se encuentra en pro-ceso de restauración. Es de propiedad privada, pertenece a la casa de Alba. Actualmente está sin uso y forma parte de la finca agrícola.

Paula y Reyes

24

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

INGLÉS

25

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

La excursión de fin de curso de 4º de ESO: Tenerife

EXCURSIONES

Lunes, 15 de abrilEl 15 de abril llegó el día que, después de 4 años,

tanto esperábamos. Ese día nos pusimos rumbo a Tene-rife, a pasar una gran semana. El viaje comenzó a las 7:45 nos dirigimos hacia Barajas; el viaje hacia Madrid estuvo acompañado de todos nuestros planes y nuestros nervios. Ya en el aeropuerto, esperamos para facturar, embarcamos en el avión y a las 11:45 ¡despegamos hacia Puerto de la Cruz!

Llegamos a nuestro hotel, dejamos las maletas y nos fuimos a un restaurante cercano a comer un riquísimo arroz a la cubana. Después nos fuimos a dar un baño a la piscina del hotel y más tarde a la Playa Jardín, que tenía la arena negra. Allí pasamos una tarde increíble.

Volvimos al hotel y otra vez a la piscina: había que aprovechar al máximo el tiempo libre. Después de ce-nar, dimos un paseo nocturno y nos aconsejaron una discoteca para salir durante la semana. Volvimos para el hotel y, aunque estábamos todos cansados, nos costó irnos a dormir, pero había que coger fuerzas para la semana. Así que dimos por finalizado el primer día, que fue genial.

Martes, 16 de abrilNos levantamos, desayunamos y cogimos la “gua-

gua” para pasar gran parte del día en el Parque Nacional

Esperando en el aeropuerto de Barajas para embarcar.

En Playa Jardín.

En el Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

26

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

OPINIÓNEXCURSIONES

Con el drago milenario.

Miércoles, 17 de abrilNos levantamos, madrugando como siempre. Tenía-

mos una gran ilusión por el día que nos esperaba. Te-níamos planeado un paseo marítimo en goleta. Horita y media de viaje hasta el Puerto de los Cristianos, al sur de la isla. Ese día hacía un calor que acompañaba a dar el paseo. Embarcamos a eso de las once de la mañana y no llegamos hasta las cuatro de la tarde. Durante el paseo tuvimos tiempo de tomar el sol, ver ballenas, delfines y el impresionante acantilado de los Gigantes. Todo esto con un gran guía y una tripulación del barco muy maja de la que nos hicimos amigos. Antes de comer aprove-chamos para darnos un bañito frente al gran acantilado de los Gigantes, el agua estaba clarísima.

Tras la comida, nos dejaron un tiempo para descan-sar y la mayoría intentó dormir (y algunos lo consiguie-ron a base de bien). Después del descanso, la tripulación hizo una limonada y escuchamos un poquito de música hasta la llegada de nuevo al Puerto de los Cristianos.

Volvimos a Puerto de la Cruz y tuvimos tiempo libre hasta la hora de cenar para ir de compritas y tomar unos mojitos en una terraza estupenda.

Y cómo no, nos preparamos para salir de fiesta y vol-ver a la “JOY”.Con los tripulantes del barco Shogun.

de las Cañadas del Teide. Nos llevaron a distintos luga-res para poder observar desde diferentes perspectivas el Teide y también vimos una gran roca llamada el Zapato de la Reina. Comimos allí y, sobre las 5 de la tarde, re-gresamos hacia Puerto de la Cruz pasando por el natural Mar de Nubes.

El tiempo libre lo dedicamos a pasear y realizamos algunas compras con recuerdos de Tenerife. Volvimos al hotel, cenamos y nos preparamos para salir de fiesta. Fuimos a la discoteca “JOY” y después a descansar.

27

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

En la Casa de los Balcones.

EXCURSIONES

Jueves, 18 de abrilNos levantamos con ganas de ir de excursión, pero

no sabíamos que el día nos tenía preparada una mala sorpresa.

Primero fuimos a La Orotava, donde vimos la Casa de los Balcones y bebimos agua fresca de un botijo. Compramos regalos y descansamos un rato. Fuimos a ver un jardín masónico y nuestro guía nos contó una bo-nita historia sobre la formación de ese jardín. Sin tiempo de descanso, fuimos rumbo a Icod de los Vinos para ver el Drago Milenario, pero antes paramos en una tienda, donde nos dieron a probar ron-miel, licor de plátano y queso de cabra muy bueno.

Vimos el Gran Drago y partimos rumbo a Garachi-co… Pero antes paramos a comer en un área de servicio. Llovía, con tan mala suerte que nuestra profe Rosa se resbaló y se fracturó una muñeca (le deseamos mucho ánimo). Por este motivo, tuvimos que volver de inme-diato a Puerto de la Cruz. Ana se fue al Hospital con Rosa y nosotros tuvimos tiempo libre para hacer com-pras, pero demostrando siempre una responsabilidad al encontrarnos solos sin profesores a nuestro cargo.

Nos dio mucha pena no poder salir de fiesta el últi-mo día, pero todo quedó arreglado ya que nos juntamos todos en una habitación y, sin hacer mucho ruido, lo pa-samos bien.

Viernes, 19 de abrilÚltimo día. Dimos un paseo por el paseo San Tel-

mo y el paseo marítimo, ansiosos de saber noticias sobre Rosa. Fuimos a comprar unos regalitos para las profeso-ras por haberse portado tan bien y la confianza deposi-tada en nosotros.

Sobre el mediodía llegaron Rosa y Ana y empeza-mos a sonreír de nuevo. Fuimos a comer al McDonalds y de vuelta al hotel para coger las maletas e ir en “Gua-gua” al aeropuerto para el regreso a Barajas. Llegamos a Madrid a eso de las 21:30, esperamos para coger las maletas y llegamos a Fontiveros a las 12:30.

Hemos pasado una gran semana con unos grandes compañeros a los que echaremos mucho de menos, y, por qué no, con ganas de repetir algún día.

Mónica, Nuria y Guillermo

Ana y Rosa acompañaron a los alumnos.

28

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

EXCURSIONES

Los alumnos de 1º y 2º pasan una semana en Naturávila

Lunes, 22 de abrilSalimos a las 10:00 de Fontiveros. Estábamos de-

seando montar en el autobús para irnos. Por fin llegamos a Naturávila y nos juntamos con el colegio de La Adrada.

Estuvieron dándonos una charla sobre las normas de comportamiento, de convivencia, etc. Más tarde nos se-pararon en distintos grupos (A, B, C, D y E).

Nos enseñaron las instalaciones del lugar, los campos de deporte y la sala de juegos.

Por la tarde nos echamos todos una buena siesta en la hierba y luego nos fuimos a jugar al golf, que la mayoría de nosotros no teníamos ni idea de cómo se jugaba.

Noche de cine: Los Simpson.

Martes, 23 de abrilPor la mañana comenzamos yendo a Ávila a ver las

murallas, y después de ver un poco todo aquello, nos de-jaron un poco de tiempo libre por la plaza del Grande para comprar algún capricho.

Por supuesto, después de comer, no nos podíamos perder nuestro mejor momento: ¡la siesta!

Estuvimos jugando al bádminton y más tarde al ping-pong.

Sobre las 8:30 nos fuimos a duchar y después llama-mos a casa.

Por la noche, velada: el juego de los garbanzos; y a las 12:00, a la cama.

Miércoles, 24 de abrilComenzamos el día con un buen desayuno. Después

un poco de pádel y también unos partidos de fútbol.Por la tarde, a escalar un poco con los monitores, ya

que era bastante complicado, y después una buena me-rienda.

Más tarde, después de cenar, velada de juegos, como la cadena, la alfombra...

Jueves, 25 de abrilEmpezamos el día con mucha energía. Por la mañana

nos fuimos a Ávila, allí visitamos el jardín de la univer-sidad y nos enseñaron algunos tipos de árboles.

Después de llegar de Ávila, comimos y, por supues-to, disfrutamos de la última siesta. Por la tarde jugamos al baloncesto y después hubo torneos de fútbol, balon-cesto, pádel y ping-pong que fueron muy divertidos.

Por fin llegó el momento más esperado de la semana, ¡LA FIESTA!, donde nos divertimos y bailamos mucho. Después de unas horas nos fuimos a dormir. Viernes, 26 de abril

Nos levantamos con ganas de disfrutar el último día, pero también estábamos tristes porque nos íbamos a casa.

Después de tomar un buen desayuno y preparar las maletas, nos llevaron a ver una casa ecológica. Por la tarde nos despedimos de toda la gente con la que ha-bíamos compartido una semana y, entre alguna que otra lágrima, regresamos a casa.

Nieves, Carla y Pilar

Visitando las murallas de Ávila.

Con nuestros compañeros de La Adrada.

29

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Rebeca Nieto, premio popular.

José Luis Santana, 3er premio del 1er ciclo.

Beatriz Nieto, 2º premio del 2º ciclo.

Samuel Jiménez, 1er premio del 1er ciclo.

Antonio García, 3er premio del 2º ciclo.María Jiménez, 2º premio del 1er ciclo.

Las postales de Navidad

ganadoras del concurso 2012

Entrega de premios a los ganadores.

30

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

Los alumnos de nuestro centro

2º ESO.

Los alumnos de 4º ESO en el claustro.

31

EL

TIN

TE

RO

. Nº

10. A

ño 2

013

1º ESO B.

3º ESO.

1º ESO A.

Halloween (31 de octubre)

Santa Cecilia (22 de noviembre)

Intercambio de libros (3 de mayo)

Homenaje a Jacinta: “Siempre contigo” (23 de febrero)

Teatro en inglés(30 de mayo)