Revista 66

60
aproin 66 octubre 2010 la industrialización de la vivienda

description

Revista de septienbre y octubre nº 66

Transcript of Revista 66

Page 1: Revista 66

aproinnº 66

octubre 2010

la industrialización de la vivienda

Page 2: Revista 66
Page 3: Revista 66

5aproin

asociación de promotores Inmobiliarios de la provincia de pontevedra uruguay, 8, 5º of. 4 | 36201 – vigo | Tel.: 986 443 440 | fax: 986 439 058 | www.aproin.com

| e–mail: [email protected] _consejo de redacción junta rectora de aproin _edita para aproin runa publicaciones, s.l. | teléfono y fax: 986 433 873 | Vigo | runa@

runapublicaciones.com _foto portada luis h. herrera (cedida por A-cero) _depósito legal vg: 494–99

esta publicación no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y, por tanto, no se hace responsable de las mismas _se permite la

reproducción total o parcial de los textos de esta revista siempre y cuando se cite su fuente de procedencia.

su

ma

rio

05»carta del presidente

07» editorial

08» la crisis _una extraordinaria oportunidad

14» entrevista _Marcelino Otero presidente del círculo de empresarios de galicia (cfv)

20 » sobre un análisis urbanístico de vigo

26 » de interés legal

32 » de interés técnico

36 » de interés estadístico

39 » actividades aproin

40 » empresas asociadas

42 » empresas colaboradoras

44 » automóvil _novedades de otoño ¿un brindis al sol?

45 » gastronomía

46 » golf _el golf senior

47 » jardinería _cítricos en las rías baixas

48 » náutica _entrevista a rafael olmedo presidente del monte real club de yates

49 » nuestros asesores

Page 4: Revista 66
Page 5: Revista 66

7aproin

Javier Garrido valenzuela

Presidente de aProin

Carta del Presidente

Ante el anuncio de la próxima supresión de la Ayuda Estatal Di-recta a la Entrada para los adquirentes de vivienda de protección, así como las rebajas de otras ayudas vinculadas a la promoción de vivien-das protegidas, es necesario hacerse unas serie de reflexiones.

Lo primero sobre lo que hay que reflexionar es si tiene sentido se-guir hablando de la vivienda protegida tal y como la definen en es-tos momentos las administraciones, nos cuestionamos, por lo tanto, el concepto y la existencia misma de las viviendas protegidas, ya que al desaparecer las ayudas antes mencionadas, parece claro que debería desaparecer la idea que ahora tenemos de la vivienda protegida.

Todo esta reflexión tienen aún mayor sentido en comunidades au-tónomas como Galicia, donde en más del 90% de su territorio el pre-cio de la vivienda libre es muy similar, o idéntico, al de la protegida, y, en muchos casos, inferior a los teóricos “precios máximos de venta de la vivienda protegida”.

Creemos que es necesario proceder a lo que desde nuestras asocia-ciones empresariales hemos denominado la “desmitificación” de la vivienda protegida: la vivienda de protección ni es la salvación o panacea para las empresas promotoras, como pretende hacer creer el Gobierno Central, ni beneficia, al comprador de vivienda.

Hay dos cuestiones sobre las que, bajo nuestro punto de vista seria necesario, en su caso, realizar las modificaciones legales oportunas:

La supresión de la reserva legal para vivienda protegida, o, al 1) menos, la necesaria relación de dicho porcentaje de reserva con el número de personas inscritas en los registros de demandantes de vivienda correspondientes.La supresión o reducción de los plazos de duración del régimen de 2) protección, como manera de hacer más atractiva dicha tipología de vivienda al potencial comprador.Y en todo caso, desde Galicia y con carácter urgente, se tendría

que retirar lo antes posible la obligatoriedad de la simultaneidad de ejecución de la vivienda libre y la protegida.

Además de todas las reflexiones anteriormente dichas, siempre de-fenderemos que habrá que hacer tanta vivienda con algún tipo de protección como la sociedad demande, pero no más.

Page 6: Revista 66
Page 7: Revista 66

9aproin

Se cumplen ahora tres años desde el inicio de una crisis financiera, que negada en un principio desde una terquedad insultante, y combatida posteriormente desde la más ab-soluta ignorancia sobre el particular, por parte de un gobierno y su máximo dirigente, alarmantemente incapaces, nos ha llevado a una situación de la que otros empiezan a escapar y de la que nosotros, consecuentemente, aún no hemos catado el fondo.

De la alegría de las entidades financieras, compitiendo entre ellas para ofrecer dinero a espuertas a nuestro sector, a costa de endeudarse en Europa de forma escandalo-sa, hemos pasado a otra escandalosa negativa hacia un 15% de la población laboral y de la economía, que han sido quienes han soportado la mayor pujanza de nuestro

bienestar de los últimos años y la mayor riqueza de nuestra Administración en forma de impuestos.

Somos un sector clave en la economía española, el único, junto con el turismo, que puede volver a levantarnos, que puede crear gran cantidad de puestos de trabajo con pequeñas inversiones. En España, de momento, pues se necesitan bastantes años y haber invertido en otros sectores productivos para cambiar el panorama, no existen otros sectores que puedan lograrlo.

De todas formas, tres años en el infierno, sin demasiadas esperanzas a corto plazo, son suficientes como para analizar pasado, presente y futuro para haber tomado cartas en el asunto.

La promoción inmobiliaria, concebida como hasta el inicio de la crisis, se ha terminado y difícilmente volverá. De las empresas fortuitas, descapitalizadas, pendientes casi en su totalidad de los créditos, con cuadros escasos y poco profesionalizados, pagando fortunas por el suelo, entregados a técnicas obsoletas, ejecutando edificios artesanales sin excesivos controles eco-nómicos, sin exigencias de responsabilidad hacia sus técnicos, sin demasiada preocupación por unas ventas que aparecían sin mayores esfuerzos, ni por unos precios que crecían sin más motivo que alcanzar la galopante especulación del suelo que suponía adquirir el siguiente solar, etc., hemos de pasar a reconvertirnos de forma prácticamente absoluta (de eso trata princi-palmente esta revista). Lo hemos de hacer exigiendo que también lo haga la Administración, quien no puede seguir actuando con unas prácticas frustrantes para cualquier tipo de inversión, con gestiones que duran años y con actitudes combativas hacia el empresario. Una Administración ajena a su labor de protagonismo hacia la labor social de la vivienda y del fomento de los objetivos de crecimiento ordenado de las ciudades, pensando únicamente en medidas de rendimiento político a corto plazo y para cortas mentalidades, en un divorcio con la sociedad civil productiva, que ya resulta insufrible.

Afortunadamente hay quienes ya han llevado a la práctica estas reflexiones y cosechan ahora sus frutos. En Cataluña y con-cretamente en Torelló, un municipio del norte de la provincia de Barcelona, se ha rematado, en el término de ¡6 meses!, desde que se presenta el proyecto en el Ayuntamiento hasta que se acaba el edificio y se entrega, un inmueble de 4 plantas para 36 viviendas, totalmente industrializado, hecho en fábrica y montado totalmente en obra en ¡un mes!, a precios sumamente competitivos y con las mayores garantías de calidad y funcionamiento.

En este sentido, también el Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con el colegio de Aparejadores para que estos informen los proyectos, y el Ayuntamiento pueda así dar las licencias en ¡15 días! De Vigo… ni hablamos.

Un extracto del editorial de la revista corporativa de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Barcelona, que no tiene desperdicio, firmado por su presidente Enric Reyna, ilustra mejor que nada todo este mensaje.

Es la sociedad civil quien ha de levantar la economía, ya que solo ella crea riqueza, pero es la Administración quien ha de facilitarlo, legislando y gestionando convenientemente, poniendo en su sitio a las entidades financieras, quienes no pueden estar solo a las maduras cuando España está ya a la cola de Europa en empleo y en perspectivas de recuperación. No se puede, desde la política, de todos los signos, seguir viviendo del voto fácil, de la demagogia y de la condonación de los créditos para con los partidos desde la banca, protegiendo al sector financiero en lugar de hacerlo con la economía real (la mayor reserva ordenada a los bancos ahogará todavía más a las empresas), mientras esta se va desvaneciendo y las listas del paro crecen desaforadamente.

Nuestro sector está harto de servir de saco de todos los golpes que permanentemente unos partidos arrean a otros y viceversa, en una actitud de pelea permanente que la sociedad civil deplora, que solo alienta viejos enfrentamientos entre distintos sec-tores de la sociedad, así como procura el voto fácil e irresponsable sin importarles lo más mínimo el daño que con ello hacen a nuestro sustento y a esa sociedad en general.

Cambiemos, pongamos todos nuestro esfuerzo... pero TODOS.

editorial

Page 8: Revista 66

aproin10

otras muchas cosas, ha contribuido en gran manera a la subida excesi-va del precio de la vivienda, con un claro origen en el precio del suelo y la facilidad para su financiación, que a su vez procede de la falta de ofer-ta real y suficiente en el mercado de suelo urbano ya gestionado, en de-finitiva, del mal funcionamiento, una vez mas, de nuestra Administración, a la que únicamente le mueve, a par-te del voto, el recaudar a corto plazo, en todas sus modalidades, ya sea del Estado, Autonómica o Local.

En el transcurso de la celebración de SICO, la Feria de la Construcción del Atlántico, se daban a conocer los últimos datos a cerca del precio del alquiler en España, tanto en Comu-nidades, como en provincias, ciuda-des, barrios, etc.

antigua, o a que las previsibles ruinas de un patrimonio edilicio envejecido acabe con ellos, pues antes la injus-ticia hacia el propietario, o el caos en el propio edificio, que la pérdida de un solo voto. Esto, por grave que parezca, hoy en día, es radicalmente incuestionable.

En estas condiciones, con una ley que poco invita a la inversión para el alquiler y menos para la adquisición de edificios ocupados, la apuesta por la pérdida de protagonismo de la vivienda en propiedad, a favor de la vivienda en alquiler, no pasa de un “desideratum” propio de político en campaña, y ello nos lleva a un des-equilibrio notable en cuanto a las distintas opciones que ofrece el mer-cado, hasta ahora muy del lado de la vivienda en propiedad, lo que, entre

Desde mediados de 2007, ya

nada será lo mismo. Los que es-

peren el milagro de la recupera-

ción, sin más, se quedarán en el

camino, y los que se anticipen a

ver otras reglas de juego, ten-

drán opciones a sobrevivir

Nuestros sucesivos gobiernos, siempre ajenos a dar soluciones efectivas al problema del alquiler de la vivienda, ya que pasa por solucio-nar la ecuación renta antigua-ruina del edificio, asunto que supone la toma de decisiones comprometedo-ras de cara a la obtención del voto (único objetivo), siguen esperando a que finalmente acaben muriéndose todos aquellos ciudadanos de renta

LacrisisUnaextraordinariaoportunidad

Page 9: Revista 66

11aproin

es decir, que el valor de la vivienda es el que corresponde con lo recau-dado por el alquiler en 20 años, o que el alquiler anual es el 5% del valor de la vivienda, si procesamos el caso de Vigo, para una vivienda de 100 m2 úti-les, el resultado es el siguiente:

100 m2 x 7,35 €/m2 x 12 meses x 20 años = 176.400 €. (29.350.490 Ptas.)

¿Qué significa eso, entre otras mu-chas cosas?

El precio del m2 útil de vivienda, de media, debería ser de 1.764 € (293.505 Ptas.).

Considerando que la cifra de 7,35 €/m2 es la media, y que las horquillas están en un 20% hacia arriba o hacia abajo, podemos considerar que el precio más bajo es de 5,88 €/m2 y el más alto de 8,82 €/m2, es decir 1.411 €/m2 y 2.117 €/m2.

¿Qué significa eso en cuanto a los precios que a día de hoy se puede, o debe pagar por el suelo, si no quere-mos entrar de nuevo en un proceso es-peculativo, no sobrepasando por tanto

Si consideramos que la relación que se considera equilibrada en Eu-ropa, entre el valor de la vivienda y su precio en alquiler, es del orden de 20,

En orden decreciente y en la tabla 1, vamos a reflejar los más significa-tivos, al menos para nosotros, desde nuestra perspectiva.

situación €/m2 útil/mes

Distrito del Born – Sta. Catarina (Barcelona)1 16,18

Barcelona2 13,01

San Sebastián 12,85

Madrid 12,35

Vizcaya3 11,28

Pais Vasco4 11,11

C. de Madrid 10,92

Cataluña 10,41

Media española 8,51

Vigo5 7,35

La Coruña 6,89

Galicia 6,25

Extremadura6 5,20

Ferrol7 5,03

1 Distrito más caro de España 5 Ciudad más cara de Galicia2 Ciudad más cara de España 6 Comunidad más barata de España3 Provincia más cara de España 7 Ciudad más barata de Galicia4 Comunidad más cara de España

tabla 1

Page 10: Revista 66

aproin12

dos, y por lo tanto al “valor” del suelo, sobre todo en zonas de centralidad (algo más justificado), donde hace aproximadamente unos tres años (con anterioridad a la aparición de la crisis), se llegaron a pagar cerca de 3.000 €/m2 de repercusión, con precios de venta de la vivienda superiores a los 7.000 €/m2 útil (un sinsentido).

En consecuencia, si conseguimos pagar por la edificabilidad, 265 €/m2, lo que significa una repercusión del m2 útil de 353 € (265/75%) y si esta repercusión supone el 20% del precio de la vivienda, esta debería venderse en 1.764 €/m2 útil (garaje y trasteros aparte), precio perfectamente asequi-ble para un comprador medio, que-dando para la construcción, incluyen-do beneficio del promotor, honorarios e impuestos, la cifra de 1.411 €/m2. Si a esta cifra le detraemos un 10% para todo tipo de honorarios (141 €/m2) y un 15% para beneficio empresarial del promotor (212 €/m2), nos queda la cantidad de 1.060 €/m2 para la cons-trucción e impuestos.

¿Es esto posible para hacer vivien-das de calidad y asimilar nuestra rea-lidad a la proporción europea entre precios del alquiler y valor en venta?

Respuesta: Depende (estamos en Galicia).

Si el porcentaje de impuestos que actualmente grava la vivienda conti-nua en esa línea, la tarea es prácti-camente imposible, salvo que sea a costa de una bajada importante en la calidad de la vivienda.

Por otra parte, si continuamos fa-bricando viviendas con el caro proce-so artesanal que hasta ahora venimos aplicando, también va a ser muy com-plicado poder avanzar hacia la acce-sibilidad de la vivienda de calidad.

Es preciso, cuanto antes, conver-tir la construcción en un proceso in-dustrial en el que se simplifiquen y se sistematicen los costes, a la par que se controle estrictamente el proceso y ello compaginando la pujanza del sector con la necesaria convergen-cia hacia la implantación efectiva del I+D+i en este campo, que debiera

criterio, que no responde, una de dos: o el precio de la vivienda es muy alto (que lo es), superior por tanto a su va-lor, o el del alquiler es muy bajo (que lo es), aunque lo que si es evidente es que el mayor desajuste corresponde a nuestra percepción de que al suelo le corresponde un valor muy superior al que realmente debería correspon-derle, ya que se precisaría de mucha más oferta de suelo edificable en el mercado, estando todavía el promotor (equivocadamente) dispuesto a pagar precios superiores a los aquí refleja-

la repercusión del precio del suelo el 20% del precio de la vivienda?

El precio de venta de vivienda que analizamos es un precio útil. El suelo se nos vende por edificabilidad, es decir, superficie construida incluyen-do partes comunes y bajos, que a es-tos efectos vamos a igualar a plantas altas. Siendo eso así y considerando que la superficie útil es generalmente el 75% de la construida con partes comunes, por lo que para vender 100 m2 útiles, debo disponer, adquirir y consumir una edificabilidad de 133 m2 aproximadamente, el cálculo ha de ser el siguiente:

1.764 €/m2 útil/vivienda x 20% (re-percusión) = 353 €/m2 útil/suelo

353 €/m2 útil/suelo x 75% (transfor-mación) = 265 €/m2/edificabilidad.

Como consecuencia, el precio medio a pagar en Vigo por reper-cusión de suelo en el precio de la vivienda, debería ser de 265 €/m2 (44.100 Ptas./m2) de edificabilidad, con un mínimo de 80%, es decir, 212 €/m2 (35.300 Ptas./m2) y un máximo de 120%, es decir, 318 €/m2 (52.900 €/m2), o lo que es lo mismo, una hor-quilla entre los 212 €/m2 y los 318 €/m2 de edificabilidad.

Si la realidad no responde a este

» Es preciso, cuanto antes,

convertir la construcción

en un proceso industrial en el que

se simplifiquen y se sistematicen

los costes, a la par que se contro-

le estrictamente el proceso y ello

compaginando la pujanza del sec-

tor con la necesaria convergencia

hacia la implantación efectiva del

I+D+i en este campo

Page 11: Revista 66

13aproin

consolidado, externalizar gran parte de su gestión, suprimir gran parte de los impuestos que gravan la vivienda, y apoyar el I+D+i aplicado a la indus-trialización del proceso de construc-ción. Esto solo puede conseguirse si la sociedad lo demanda con fuerza o, sobre todo, si al político le supone mayores expectativas de voto, o mayor recaudación para sus campañas.

La empresa de promoción inmobi-liaria debe negarse a adquirir suelo a precios superiores al 20% de repercu-sión, al menos en suelos no excesiva-mente centrales, convertirse en impul-sora y coordinadora general de todo el proceso como principal misión, va-lorando en mayor medida su profesio-nalidad como tal, más que la aporta-ción de capital, dependiendo mucho menos de las entidades financieras, al tiempo que exige una mayor profe-sionalidad en los equipos técnicos, un exhaustivo control de costes, respon-sabilidad profesional documentada, una industrialización generalizada de

da nuestra Constitución y finalmente, más asequible para todos.

Resumiendo: La Administración ha de ponerse a

la tarea de luchar ferozmente contra la especulación del suelo (ver las conclu-siones del 1er. Congreso de la Vivien-da de Galicia y Región Transfronteri-za), gestionar eficaz y rápidamente la puesta en el mercado de suelo urbano

primar, con importantes ayudas, la implantación de procesos industria-les en la construcción de la vivienda colectiva, muy por encima de la idea de primar la ayuda hacia un tipo de vivienda con infinidad de reservas, como es la vivienda de protección, algo que nada aporta al progreso ni a conseguir hacer mejores viviendas (en el último medio año no se ha ini-ciado ninguna en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra).

Hagamos viviendas más asequi-bles, a base de eliminar la especula-ción del suelo, poner más suelo ges-tionado en el mercado, suprimir gran parte de los impuestos que gravan la vivienda, transformar al promotor en un coordinador general de todo un sistema de transparencia económi-ca y convertir la construcción en un proceso industrial. Solo así, esa con-fluencia con los países más industria-lizados en esta materia, será real, y la vivienda, tanto en alquiler como en venta, digna y adecuada como man-

» El mayor desajuste co-

rresponde a nuestra per-

cepción de que al suelo le corres-

ponde un valor muy superior al

que realmente debería corres-

ponderle. La empresa de promo-

ción inmobiliaria debe negarse a

adquirir suelo a precios superio-

res al 20% de repercusión

Page 12: Revista 66

aproin14

a quienes se seguirían entregando por tradición, amistad, o cualquier otra historia ajena a su profesionalidad ac-tual contrastada, sin prestar demasia-da atención a la coordinación general del proceso, ni a su práctica implica-ción directa en la venta del producto, como, al menos teóricamente, mejores conocedores del mismo y por supues-to, máximos responsables, etc.

La industria seguiría entrando en el sector, solo tangencialmente, con la fabricación de productos, sin mas, mientras los técnicos, aportan-do proyectos sobre los que nadie

pide responsabilidades.La crisis ha hecho mucho daño,

pero si realmente nos sirviera para concienciarnos y darle la vuelta a la tortilla, bienvenida sea.

De momento, han pasado 3 años desde su inicio y prácticamente casi nada de lo expuesto ha cambiado, por-qué ni unos ni otros lo hemos hecho… y no será por no avisar. La consecuencia, para los próximos tres años, sobre todo en Vigo, donde no hay un importante stock de viviendas, nos llevará a otro desequilibrio entre oferta y demanda a causa de la falta de oferta, lo que pudie-ra sumirnos de nuevo en otro proceso especulativo, pero esta vez, en peores situaciones para acometerlo.

La Administración seguiría permi-tiendo, e incluso fomentando, la espe-culación del suelo, al elevar con ello los precios y proporcionalmente los impuestos (en eso, de momento nada ha cambiado), no gestionando abso-lutamente suelo alguno, tardando una enormidad en cualquier trámite, etc.

El promotor endeudándose hasta las cejas con los bancos, pagando cifras astronómicas por el suelo, con-tinuando con su proceso artesanal de construcción en el que los márgenes lo aguantan todo, sin exigir responsa-bilidades económicas a los técnicos,

todo el proceso y mayor inversión en la calidad efectiva del producto final.

La industria debe entrar definiti-vamente en el sector de la construc-ción, no solo como fabricante de ma-teriales, sino de realizadores de todo un proceso de producto terminado en taller, que únicamente precise de un montaje posterior in situ y que, con ello, abarate el precio de la vivienda.

Los técnicos, cuya formación en Es-paña dista tanto de ser efectiva, deben evolucionar hacia una mayor profesio-nalización de todo el proceso construc-tivo, responsabilizándose económica-

mente, unificando partidas, diseñando métodos, sistemas, procedimientos de simplificación, creando equipos multi-disciplinares de trabajo, donde la inge-niería adquiera un mayor protagonismo del que actualmente dispone, con pro-yectos adaptables a un proceso indus-trial, mucho más completos, estudiados y económicamente factibles, sin des-ajustes, con alternativas, etc.

La crisis debe servirnos, a todos, para rectificar… cuanto antes.

Pero, sin la crisis que padecemos, ¿hubiéramos realmente llegado a es-tas conclusiones, que ahora conside-ramos, no solo buenas para el proce-so, sino imprescindibles para reactivar la actividad? Seguramente no.

» Hagamos viviendas más

asequibles, a base de

eliminar la especulación del

suelo, poner más suelo gestio-

nado en el mercado, suprimir

gran parte de los impuestos que

gravan la vivienda, transformar

al promotor en un coordina-

dor general de todo un sistema

de transparencia económica y

convertir la construcción en un

proceso industrial

Page 13: Revista 66
Page 14: Revista 66

aproin16

bre los asuntos que a propuesta del Presidente, la Dirección o al-guno de sus miembros, considere que son de interés para las empre-sas. Principalmente se tratan te-mas de carácter socioeconómico

miento interno de la Junta Directiva y cuales sus implicaciones concretas y sus cometidos?

La Junta Directiva, que se reúne una vez al mes, tiene la función principal de analizar y debatir so-

A menos de 100 días de su toma de posesión como presidente del Cír-culo de Empresarios, dispone ya de una Junta compuesta casi a la par entre empresarios y altos directivos de empresas. ¿Cuál es el funciona-

Marcelino Otero es actualmente el quinto presidente del actual Círculo de Empresarios de Galicia - Club

Financiero de Vigo. Nacido en Brasil en 1955, hijo de emigrantes gallegos, regresa a Pontevedra, donde

reside desde los 10 años de edad. Licenciado en Económicas, su actividad siempre ha estado vinculada

a la empresa. Entre 1997 y 1999 se encarga de la puesta en marcha en Washington de la empresa pon-

tevedresa Constructora San José. Tras pasar por Deloitte, actualmente es Consejero Delegado de Ne-

taccede S.A., un grupo con más de 250 trabajadores. Entre las empresas del grupo, cuenta con S.M.A.

(Soluciones Medioambientales y Aguas S.A.), Callcenter (Centro de atención de llamadas S.A.), Consul-

tores Asesores Netglobal, Contacnova y Construdata 21, habiéndose asociado a Canitrot Abogados

EntrevistamarcELinootEroPresidentedelcírculodeEmpresariosdeGalicia(clubFinancieroVigo)

F O T O S : P a b l o M a r t í n e z

Page 15: Revista 66

17aproin

la de anunciar que su labor en el Cír-culo será de continuidad?

Cuando he hablado de conti-nuidad, me he referido al man-tenimiento de las grandes líneas maestras que constituyen nuestra razón de ser, es decir: Fortalecer una cultura empresarial moderna, fortalecer y fomentar las relacio-nes empresariales, crear opinión como organización de referencia, trasladar información a las em-presas a través de nuestros foros sectoriales y operar, en definitiva, como un lobby empresarial de peso en Galicia y a ser posible, en España. Obviamente, en lo que se

y empresarial. Una vez analizado se acuerda realizar las gestiones pertinentes ante las Instituciones o hacer pública, en su caso, la posi-ción del club, así como transmitirla a sus socios. No olvidemos tam-bién que en el Club están creados varios foros especializados para el debate y propuestas, donde se realiza una intensa actividad a lo largo del año.

En sus empresas existe un deno-minador común, cual es la valoración de nuevas ideas, las ayudas a la in-novación, el afrontar nuevos retos y proponer soluciones novedosas. ¿Cómo se compagina tal actitud con

» “Con los Círculos de Econo-

mía de Barcelona y Mallor-

ca y los Círculos de Empresarios

de Madrid, Bilbao y Valencia, y el

Observatorio Económico de Sevi-

lla hace años que constituimos un

grupo de carácter nacional que

se denomina Grupo de Economía

y Sociedad y que comienza a te-

ner peso en España”

Page 16: Revista 66

aproin18

tecientas personas. Entiendo que la Junta Directiva elegida y dada su composición, representa de forma bastante fidedigna el sentir de los socios. Pero lógicamente, siempre hay excepciones.

Ante la crisis actual, usted ha pro-puesto como actitud el optimismo y la disciplina económica, en un país en el que gran parte de las empresas están poco capitalizadas y necesi-tan urgente financiación, sobre todo en aquellos sectores que más han arrastrado de la economía en los úl-timos años de bonanza. A su juicio, ¿Qué ha de hacer el empresario ante la sequía de las entidades financie-ras y la restricción generalizada de la demanda?

No apoltronarse. La peor re-acción ante la crisis es quedarse parado, sucumbir a la depresión. No podemos olvidar que durante las crisis es cuando surgen gran-des ideas innovadoras, porque, aunque sea duro, las recesiones obligan a ser creativos, y, de he-cho, muchas grandes empresas

y que comienza a tener peso en España. Ese año nos reuniremos en Valencia. En cuanto a las opi-niones de los socios, nos esforza-mos en lo posible por recogerlas, pero como puede imaginar son muy diversas, ya que somos se-

refiere a los servicios que presta-mos, nos seguiremos esforzando por mejorarlos y ser creativos.

Usted ha propuesto una mayor relación tanto con la CEP como con las Cámaras de Comercio, así como con los distintos Círculos de Empre-sarios de España, e incluso con los socios del Club para tener más en cuenta sus opiniones y conocer su sentir. ¿En que pueden consistir tales aproximaciones?

Nosotros somos una organiza-ción empresarial de carácter pri-vado y por tanto, nuestros fines y actuaciones son, en gran me-dida, diferentes a los de la CEP y la Cámara de Comercio, pero siempre existen cuestiones en las que podemos colaborar. Con los Círculos de Economía de Barce-lona y Mallorca y los Círculos de Empresarios de Madrid, Bilbao y Valencia, y el Observatorio Eco-nómico de Sevilla hace años que constituimos un grupo de carác-ter nacional que se denomina Grupo de Economía y Sociedad

» “No podemos olvidar que

durante las crisis es cuando

surgen grandes ideas innovado-

ras, porque, aunque sea duro, las

recesiones obligan a ser creati-

vos, y, de hecho, muchas grandes

empresas que hoy cotizan en bol-

sas internacionales, germinaron

en épocas como ésta: tenemos

que reinventarnos”

Page 17: Revista 66

19aproin

de transporte (aeropuerto, ferro-carril del Eje Atlántico, AP9, AVE con la Meseta y Portugal), conec-tar nuestros puertos con los gran-des ejes ferroviarios españoles y europeos, impulsar planes gene-rales de urbanismo, etc.

Finalmente, ¿cómo ve la actuación de los promotores inmobiliarios, y a su juicio, que hemos de hacer para ser cada vez mejores y ofrecer a la sociedad lo que ésta nos demanda?

Es un sector que ha contribui-do de forma notable al desarrollo económico de Galicia, y sé de lo que hablo por mi actividad ante-rior, pero que también ha sufrido de modo brutal el impacto de la crisis. Personalmente creo que están haciendo bien su trabajo –al margen de que haya podido haber alguna excepción y de ha-ber sufrido un intrusismo impor-tante– y que en este sector, como en todos, el mercado marca los ritmos...

que disponíamos, conformaban los flujos –económicos, laborales, comerciales etc.- con la cabe-cera en Vigo. Esta área debería de disponer de capacidad de gestión en una serie de ámbitos (transportes, medio ambiente, etc.) y conformaría un área fun-cional con Pontevedra dentro de una región urbana con Oporto, en distintos niveles de colaboración y complementación. En cuanto a la fusión de los puertos, coincido con lo que ustedes apuntan.

A su juicio, ¿cuáles son las princi-pales necesidades de la provincia y sus ciudades para los empresarios, y que podrían hacer tanto ayuntamien-tos como la Xunta para que estos en-contraran allanado el camino para su desarrollo?

Son varias las iniciativas que se deben impulsar. La urgente orde-nación del territorio, avanzar en la fusión de municipios, acelerar algunas infraestructuras básicas

que hoy cotizan en bolsas inter-nacionales, germinaron en épo-cas como ésta. Einstein decía que “la creatividad nace de la an-gustia; es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Es duro, pero yo creo que es así: tenemos que reinventarnos.

¿Cree usted que a estas alturas es bueno seguir manteniendo compe-tencia entre Vigo y Pontevedra, pro-poniendo un área metropolitana para el sur de la provincia en la que no se encuentre Pontevedra, con necesida-des tan apremiantes como fundir los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía, especializándose cada uno y ofre-ciéndose unidos en un mercado glo-bal, entre otras cuestiones que nos harían mucho más competitivos?

El club, en su momento, propu-so la creación de un Área Metro-politana en Vigo e integrada por 22 municipios que eran, los que de acuerdo con los estudios de

Page 18: Revista 66
Page 19: Revista 66

Desde sus comienzos en 1981, LINORSA siempre ha apostado

por una estrategia de diferenciación frente a la competencia dando

a los servicios prestados una serie de ventajas competitivas:

Profesionalidad de la plantilla.•

Máxima calidad en los servicios prestados.•

Atención personalizada.•

Con esta estrategia LINORSA ha conseguido ponerse a la cabeza,

por calidad y servicios prestados, como empresa gallega dedicada al

sector de la limpieza en el noroeste de España.

Servicios que presta LINORSALimpieza de edificios, locales y oficinas•

Limpieza e higiene hospitalaria.•

Limpieza industrial.•

Servicios auxiliares. •

Nuestra aspiración no es otra que la de merecer la confianza de

nuestros clientes y aprovechar la oportunidad para, de una parte, con-

solidar el trabajo que LINORSA, viene desarrollando con profesiona-

lidad y distinción en todo el ámbito del Noroeste de España desde

hace más de 29 años, y de otra, pugnar incluso por superar el nivel de

satisfacción alcanzado hasta el momento por nuestros Clientes.

LINORSA cuenta con un equipo humano al tanto de los nuevos co-

nocimientos que en el campo de la higiene sanitaria existen actualmen-

te, y con la capacidad e infraestructura necesaria para garantizar que

dichos conocimientos serán trasmitidos rápidamente a su personal.

LINORSA tiene sus instalaciones centrales en Vigo, y delegacio-

nes en las ciudades de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Zamora

y Madrid. La empresa cuenta con el personal cualificado y necesario

para poder solventar, de inmediato, cualquier imprevisto que pue-

da surgir durante la ejecución del contrato.

LINORSA cuenta también con un equipo humano cualificado

y especializado en la aplicación de la normativa de Prevención de

Riesgos Laborales actualmente en vigor, con lo que se garantiza la

correcta implantación del Plan de Seguridad y Salud en la realiza-

ción de nuestra actividad.

Además, LINORSA se encuentra inscrita en el Registro General de

Productores y Gestores de Residuos de Galicia para la actividad de re-

cogida y transporte de residuos no peligrosos de origen industrial, am-

pliando y complementando la oferta de servicios a nuestros clientes.

Como confirmación de su profesionalidad, capacitación técnica

y calidad, en la realización de su trabajo, LINORSA se ha visto

distinguida con la “Certificación de Calidad” conforme a la Nor-

ma UNE-EN-ISO 9001:2008, especialmente referida a la gestión

y prestación de servicios de limpieza y asimismo tiene implantado

un Sistema de Gestión Medioambiental, según la Norma UNE-EN-

ISO 14001:2004 y un Sistema de Gestión de la Seguridad, también

hemos sido diferenciados con el certificado de Salud en el Trabajo

según la OHSAS 18001:2007.

Linorsa, líder en el sector de la limpiezap u b l i r r e p o r t a j e

Su profesionalidad, capacitación

técnica y calidad de trabajo han sido

destinguidas con la Certificación de

Calidad UNE-EN-ISO 9001:2008

Page 20: Revista 66

aproin22

el que se prevean 69.000 viviendas de protección oficial, mientras que hasta hacía unos meses el número de de-mandantes (sin acreditar solvencia), apenas alcanzaba los 5.000.

En cuanto a las prioridades para la ciudad, resaltan que “es llamativo el persistente deterioro del Casco Viejo y el escaso beneficio que el ciudada-no de a pie obtiene de la franja coste-ra de la ciudad, una zona que podría estar a la altura de los mejores pa-seos marítimos de otras capitales del norte del país”. Se hace hincapié en la necesidad de una nueva estación y de la ampliación del aeropuerto. “Las necesidades parecen claras; el modo de plantearlas desde las ins-tancias públicas, no tanto”.

La encuesta se llevó a cabo te-lefónicamente a 450 vigueses, con edades comprendidas entre los 18 y

to considera que tal modificación no es sustancial y no precisa de un nuevo periodo de información pública, dada la urgencia con que la ciudad espera su plan desde hace años. Otros sec-tores (asociaciones de vecinos y de promotores, principalmente) no lo ven así, y amenazan con recurrir un plan sobre cuyo fondo y necesidad existe un amplio consenso.”

La encuesta, entre otras cuestiones, pregunta directamente a los habitan-tes de Vigo sobre el particular, con el siguiente resultado: El 50% de los en-cuestados reconoce que desconocía el aumento de reserva de VPO en el Plan General. Del total de encuestados, un 60% cree necesario un nuevo periodo de información pública, mientras que para un 28% es prioritario no retrasar la aprobación del Plan. Por otra parte, les llama poderosamente la atención

A veces es bueno tener una idea de cómo nos ven, desde afuera, quienes se molestan en analizarnos y lo hacen desde la seriedad que da el llevar a cabo una encuesta más o menos significativa.

Hace ahora unos dos años, a los 9 meses de iniciada la crisis, la publica-ción “Fincas y Casas”, perteneciente a la OCU, llevó a cabo un “Análisis urbanístico de Vigo”. En este artículo, y partiendo de los datos recogidos en tal encuesta, pasados ya más de dos años y a los tres de iniciada la crisis financiera (agosto de 2007) queremos tomar de nuevo el pulso al asunto y desde nuestros datos y conocimien-tos sobre el particular analizar el mo-mento en el que nos encontramos.

El análisis empieza asegurando lo siguiente: “Con unas dosis de orden, de recuperación del litoral y del Cas-co Viejo, Vigo sería una joya. Pero, por ahora, la crisis y la burocracia lo im-piden”. Continúa con lo siguiente: “El caso de Vigo es un ejemplo más de cómo el sistema de tramitación de los planeamientos urbanísticos municipa-les puede demorar indefinidamente en el tiempo la aprobación de normas cla-ras y consensuadas, que planifiquen la ciudad a largo plazo. Y lo que es peor, las prisas o los cambiantes intereses políticos pueden provocar, o bien erro-res que a la postre supongan una anu-lación posterior de las normas por la Justicia, o bien, simplemente, olvidar la voluntad mayoritaria de los habitantes. En Vigo, la polémica tiene su origen en el aumento del porcentaje de vivienda reservada para VPO introducido por el nuevo equipo que, grosso modo, pasa del 20 al 43% de media. El ayuntamien-

sobrEUnanáLisisUrbanísticodeVigo

El Castro, la ría y tres granos en la ciudad: el Bahía, el Ayuntamiento y el Edificio Asefal.¡Los tres sobre parcelas municipales!

Page 21: Revista 66

23aproin

de protección, impulso del PGOM, abrir Vigo al mar, mejorar el urbanis-mo, y mayor atención a los mayores con nuevos centros o residencias.

Como crítica al resultado de la en-cuesta, desde el conocimiento interno de la ciudad y de la profesionalidad en el campo de la vivienda y el urbanismo, a fecha de confección de la encuesta, hemos de manifestar lo siguiente:

En general estamos de acuerdo en cuanto a las conclusiones expuestas en un principio, sobre todo en lo re-ferente a un PGOM que tras unas ex-pectativas de más de 7 años de trami-tación y de compromisos de inversión por parte de gran cantidad de empre-sarios, finalmente quedaron en nada, por la absoluta ignorancia y desinterés por la ciudad de un alcalde que ocupa actualmente la alcaldía, gracias a una política de alianzas entre perdedores y que con su galopante demagogia ha llevado al sector de la construcción a la más absoluta ruina y a la ciudad a no levantar cabeza. La absurda previ-sión de 69.000 viviendas protegidas, cuando entonces la demanda no lle-gaba a los 5.000, sin acreditar solven-cia, siendo actualmente mucho menor, junto con su incumplida promesa de llevar a cabo 6.000 nada más llegar a la alcaldía, el no haberse iniciado ni una sola en tres años, y seguir mante-niendo la obligación de un 43% de las que se construyan para esa modalidad de vivienda protegida, son el más vivo reflejo de la imposibilidad y del fracaso más estrepitoso de un Plan, que tras pasar por sus manos, todos, menos los “palmeros” de siempre, augurábamos

nada, para pasar a ocupar los primero puestos las siguientes quejas por este orden: más limpieza, acondicionar zo-nas verdes, mantenimiento de calles y aceras, mejorar el transporte público, mejorar el tráfico, mejorar el aparca-miento, más seguridad, mejor accesi-bilidad a los centros sanitarios y mejor ordenación de la ciudad. En cuanto al menor número de peticiones, de entre las señaladas, y por este orden de más

a menos: mayor número de viviendas accesibles de alquiler, rehabilitar el Casco Viejo, mayor atención al extra-rradio y zonas rurales, mayor vivienda

los 88 años, con una media de 51, la mayoría mujeres sin hijos a su cargo, y con 2 a 4 miembros de la unidad familiar. Aproximadamente ¾ partes disponían de una vivienda en pro-piedad (solo un 12% en alquiler). El tamaño de la vivienda se encontraba alrededor de los 90 m2 y entre 2 y 3 habitaciones, con más del 18% de 4 dormitorios y menos del 5% con uno.

El 16,5% deseaban cambiar de vi-vienda a una nueva de 3 ó 4 dormitorios, principalmente, aunque únicamente un 12,9% tenían intención de comprar vivienda, y de los que no tenían tal intención, se animarían cerca del 8% en caso de que los precios bajasen al menos un 20%. El destino de la nueva vivienda, en el 92% de los casos sería para uso propio, aunque solo cerca de un 30% vendería la anterior vivienda. En cuanto a la altura del edificio donde comprar, la mayoría preferían hacerlo en un edificio de 4 plantas, ó 6, ó 8, con no demasiado interés por la plaza de garaje, ni en propiedad, ni en alqui-ler. En cuanto a tipología, la mayoría prefieren la vivienda unifamiliar, a po-der ser en Samil, zona de playa, o con vistas a la ría, aunque son conscientes de que su acceso más asequible es a las viviendas libres en bloque, por de-lante de las VPO y del alquiler.

En cuanto a los servicios más va-lorados están los centros escolares y sanitarios, junto con los transportes, la limpieza y la seguridad.

Finalmente se les pedía que refle-jasen sus quejas en peticiones al al-calde, siendo mayoría los que mani-festaban no conocer datos o no pedir

» Actualmente Vigo es una

ciudad detenida en su

crecimiento: de más de 4.500

viviendas construidas en 2003,

hemos pasado a 400 en 2009

(menos de un 10%), en pleno

“desarrollo” de un nuevo Plan

General (la ciudad dispone de

unas 100.000 viviendas)

Page 22: Revista 66

aproin24

Coia), Teis, Cabral, Castrelos, Casco Viejo, Bouzas, Florida-Balaídos.

Por otra parte, los mayores precios por vivienda se han llegado a pagar en El Castro, Canido, Isla de Toralla, Samil, La Guía, Plaza de Compostela, San Miguel de Oia y Coruxo, mientras que las más bajas, en San Paio de Na-via y Coia (por las razones ya apunta-das), Lavadores, Cabral, Teis, etc.

En cuanto a los garajes, los precios por plaza oscilan, de media, entre los más de 75.000 en zona de Plaza de Compostela-Velázquez Moreno-Poli-carpo Sanz-Colón, con picos que han llegado a superar los 100.000 euros, a los de alrededor de los 15.000 en Teis, con medias que oscilan entre los 25.000-30.000 euros, curiosamen-te igualando el precio de la plaza al del coche medio, según las zonas de que se trate. También hay que decir que estos precios han bajado consi-derablemente a día de hoy.

Comprender la realidad de una ciu-dad como Vigo no es sencillo, ya que se trata de una ciudad relativamente nueva, con un crecimiento espectacular a mediados del siglo pasado, con más de 15.000 edificios construidos en 30 años, en las décadas 50-60-70, bajan-do en progresión a partir de ahí, y con una ordenación siempre por detrás de la propia dinámica de crecimiento, con políticos sin objetivos claros, que nunca han llegado a cumplir las expectativas que la ciudad demandaba.

Actualmente Vigo es una ciudad detenida en su crecimiento: de más de 4.500 viviendas construidas en 2003, hemos pasado a 400 en 2009 (menos de un 10%), en pleno “desarrollo” de un nuevo Plan General (la ciudad dispone de unas 100.000 viviendas). Una absoluta desgracia, no debida exclusivamente a la crisis, sino a lo ya apuntado en cuanto a una clase polí-tica demoledora para los intereses de la ciudad, paralizada, por otra parte, por una burocracia frustrante, para quien otorgar una licencia, en los mo-mentos de menor exigencia de traba-jo de la historia del municipio, supone una demora de más de un año gene-

absolutamente necesario, sobre todo si la encuesta se hace en zonas urbanas consolidadas, donde es prácticamente imposible vender una vivienda que no disponga de al menos una plaza de garaje. En cuanto a la tipología, ya es menor el porcentaje de familias que quieren vivir en viviendas unifamiliares, aunque todavía sigue siendo alto. Lo que si es cierto es que la demanda de vivienda protegida ha bajado muchísi-mo, y lo sigue haciendo desde que las entidades financieras ponen tantas di-ficultades a su adquisición, y no existe oferta en el mercado.

Pasando ya a las cifras más desta-cables de la encuesta y en concreto a la valoración de las distintas zonas de la ciudad, esta destaca como más de-seables y por ese orden: Bouzas (con alto porcentaje de quienes no les gus-ta la zona), Gran Vía entre Plaza de España y Plaza de América (con alto porcentaje de quienes no les gusta la zona), Camelias (con mayor porcen-taje de quienes no les gusta la zona), Gran Vía entre Plaza de España y Ur-zaiz (con mayor porcentaje de quienes no les gusta la zona), García Barbón (con mayor porcentaje de quienes no les gusta la zona). Por otra parte, las zonas menos apreciadas y por este orden son las siguientes: Teis, Casco Viejo, Balaídos, Coia y el Calvario.

Si eso lo contrastamos con los más recientes estudios llevados a cabo por las principales entidades de tasa-ción, de las directamente gestionadas por promotores y concretamente para valores medios para el año en que fue llevada a cabo la encuesta, el resulta-do es el siguiente por orden de apre-ciación: Plaza de Compostela y alre-dedores, Gran Vía-Venezuela, Rosalía de Castro-García Barbón, El Castro, Gran Vía-Independencia, Canido-Sa-yanes, Urzaiz-Vía Norte, La Pastora, etc. En cuanto a los más bajos: Zama-nes, Candeán, Sampaio, Bembrive, y de las zonas urbanas: San Paio de Navia (Increíble, aunque debido a la mayor concentración de vivienda pro-tegida), Coia-Tomás Alonso (también debido a la vivienda protegida de

la situación actual.En cuanto a la ilegalidad o no de

su aprobación tras haber llevado a cabo modificaciones sustanciales, el asunto es tan evidente que no hay más que ver los resultados compa-rándolos con los compromisos de in-versión establecidos con anterioridad a su llegada a la alcaldía, y la nefasta modificación del PGOM. El problema reside, como es habitual en España, en la desesperante lentitud de la Jus-ticia (¿), que acabará manifestándo-se cuando la ruina, que esta situación

ha propiciado, haya acabado ya con gran parte de las empresas.

En cuanto al Casco Viejo, otro caso de demagogia alarmante, ya nos hemos manifestado sucesivas veces desde esta revista.

Ya centrándonos en el resultado de la encuesta, hemos de poner en en-tredicho algunas de sus conclusiones, debido quizá a una muestra reducida, a que la media de edad parece dema-siado alta, a que 2/3 de las respuestas son de mujeres, lo que nos lleva, entre otras menores consideraciones a pen-sar que se trata de respuestas pertene-cientes a familias ya asentadas, sin hi-jos pequeños y sin demasiadas ganas de cambios. El porcentaje de viviendas en propiedad quizá sea un poco menor del apuntado y mayor el de alquiler, aunque no demasiado. La superficie media también puede ser algo menor que los 90 m2, mientras que el destino de la vivienda, aún en gran porcentaje para uso propio, tampoco creemos que sea en tan alto porcentaje. Donde nos parecen más desacertados los resul-tados es en la valoración que el ciuda-dano hace de la plaza de garaje, algo

Page 23: Revista 66

25aproin

afrontado para contentar únicamente a la Federación de municipios y provin-cias, sino lo que le hemos pedido los profesionales del sector y de sobra co-nocen, aun cuando ni se ha explicado convenientemente, ni se ha insistido en su necesidad ni parece haber inte-rés alguno en comprenderlo.

Con esa asignatura pendiente por parte de la Administración Autonómi-ca, la labor a afrontar por parte de la próxima Corporación en esta materia, a grandes trazos, ha de ser la siguiente:

Reorganización internaResulta absolutamente imprescindi-

ble que un empresario pueda acometer una inversión con absoluta seguridad jurídica y obtener una licencia de cons-trucción en menos de dos meses, a po-der ser en el término de 15 días, o la tramitación de un planeamiento secun-dario en menos de tres meses, a poder ser en un mes. Para ello es imprescin-dible la externalización inmediata de la Gerencia de Urbanismo, bajo la crea-

problemas y sus posibles soluciones y ha de llegar al político, pero ha de llegar vía convencimiento, vía dialogo donde quien haya de poner las bases para solucionar el problema pueda comprender su alcance y su solución, de ahí que expongamos una vez más nuestros planteamiento al respecto.

La próxima Corporación deberá afrontar de forma inmediata amplias reformas que afectan al urbanismo de esta ciudad y que pudiéramos concre-tar en cuatro que a continuación desa-rrollaremos: PGOM, atribución directa sobre los instrumentos urbanísticos de protección en la ciudad, reorganiza-ción interna y asunción directa de la carga de la vivienda protegida.

Antes de entrar en materia hay que considerar que también la Xunta debe-ría llevar a cabo una serie de deberes que aún no ha cumplido, provocando una importante decepción en los círcu-los más concienciados sobre el parti-cular, como es la reforma necesaria de la ley del suelo, no el parche recién

ralmente, lo que se eleva considera-blemente en caso de que lo solicitado se ubique en el centro de la ciudad con un Plan Especial de Conserva-ción, o en el Casco Viejo o en Bouzas, en las mismas circunstancias, por otra parte, prácticamente las únicas zonas de suelo urbano consolidado donde llevar a cabo una construcción en la ciudad, ya que el resto, en suelos urbanos no consolidados u urbaniza-bles, la brutal reserva de vivienda de protección establecida en el Plan, ni vendible ni financiable, paraliza cual-quier prevista inversión.

Así las cosas, ¿qué se puede ha-cer para recuperar la ciudad, su cre-cimiento, la recuperación de los pues-tos de trabajo perdidos en el sector, las inversiones desviadas hacia otros horizontes con más sentido común y la oferta REAL de vivienda asequible hacia nuestros ciudadanos?. Eviden-temente la respuesta ha de venir de la sociedad civil, de quienes nos la jugamos, de quienes conocemos los

Page 24: Revista 66

aproin26

sector, de manera que al igual que actualmente funciona el Consorci de L´Habitatge de Barcelona (véase la columna de “colaboradores” al final de esta revista titulada: La vivienda de protección. Barcelona y Vigo o el día y la noche) desarrollase por si mismo las necesidades que en ma-teria de vivienda protegida impusie-ra la norma de aplicación, llevando a cabo con las entidades financieras los compromisos que posibilitaran tal tarea, liberando así a los empre-sarios de tener que acometer tal im-posición debiendo elevar para ello el precio de la vivienda libre que de esta forma podría someterse al mer-cado con mayor agilidad.

Asunción interna de los elementos de protección

En Vigo existen tres ámbitos de pro-tección que ocupan la mayor parte del suelo urbano consolidado de la ciu-dad y que en este momento dependen para el informe de adecuación de la Consellería de Cultura, concretamen-te del departamento de Patrimonio de Pontevedra, que suele demorar en más de un año cualquier tipo de trami-tación y que genera todo tipo de inse-guridades jurídicas, al no someterse a norma alguna, sino al criterio particular de sus integrantes, ahuyentando con ello la mayor parte de las inversiones que en Vigo pudieran recaer en esas zonas, por otra parte las más necesi-tadas de inversión y las principales de la ciudad, a saber: el PEEC que ocupa todo el centro de la ciudad, el PERI del Casco Vello y el PEPRI de Bouzas. Es absolutamente imprescindible que se llegue al acuerdo con la correspon-diente Consellería, para que tal atribu-ción recaiga exclusivamente en manos municipales y en definitiva de la exter-nalizada Gerencia de urbanismo.

Con estas cuatro medidas, el sector, con toda seguridad se le-vantaría de nuevo y Vigo podría volver al camino de desarrollo y, según se citaba al principio del artículo, convertirse en la joya que todos anhelamos.

entre los suelos urbanos no consoli-dados y los urbanizables, una reserva de vivienda protegida del 40%, (30% en la legislación nacional) del cual, en los suelos urbanos no consolidados, no puede ser menor del 20%, prácti-camente lo que ya se había previsto en el PGOM tramitado hasta la apari-ción en escena de quien actualmente ocupa la alcaldía. De esta forma, úni-camente cabría volver al documento tramitado ya por la antigua Corpora-ción, donde ya se encuentran resuel-tos la mayoría de los planeamientos secundarios, aceptados todos ellos por sus interesados, pudiendo llevar a cabo la reforma de forma rápida para los suelos urbanos contenidos en el Plan, dejando para los urbanizables el estudio del porcentaje resultante y su plasmación en planos, al tiempo que se revisan las ordenanzas de edifica-ción para hacerlas mucho más senci-llas y se confeccionan las obligatorias fichas de cada solar de las que ac-tualmente el Plan aprobado carece.

Vivienda protegidaEl Ayuntamiento, en colaboración

con la Xunta, debería crear un Insti-tuto vigués de la Vivienda, o socie-dad participada por ambos organis-mos, con la colaboración de todo el

ción de una sociedad paramunicipal participada por el propio Ayuntamiento y los propios profesionales que intervie-nen en el proceso (promotores, arqui-tectos y aparejadores), desde donde se le pueda garantizar a un empresario la seguridad jurídica de su inversión y la posibilidad de llevarla a buen término (algo similar se está iniciando en estos momentos en el Ayuntamiento de Ma-drid). Esta sociedad, partiendo de la ficha que cada solar debe disponer en el PGOM emitiría los correspondientes informes, tanto previos, como de cum-plimiento de los proyectos, en una es-pecie de ventanilla única, tras reunión concertada con los interesados en el proyecto en cuestión, a los tres días de entregado éste en el Registro corres-pondiente, pudiendo con ello agilizar cualquier necesaria rectificación, con el compromiso e implicación en facilitar al máximo la consecución en tiempo y for-ma de la licencia correspondiente (algo parecido a como se lleva en Bilbao el Casco Viejo). En cuanto a cuestiones de planeamiento y gestión de polígo-nos, se estaría al mismo procedimiento con las diferencias a que hubiera lugar. Económicamente el funcionamiento se posibilitaría a partir de calcular las ta-sas en función del grado de efectividad deseado.

En cuanto al personal existente actualmente en las dependencias de urbanismo, pasaría a formar parte de los tres destinos que se ofrecerían re-lacionados con el urbanismo: aporta-ción del Ayuntamiento a la sociedad mencionada, la sociedad de vivienda de nueva creación (de la que habla-remos más adelante) o el departa-mento de inspección, desde el que se llevaría el control urbanístico de la ciudad, de oficio, limitando al máxi-mo la atención a denuncias particu-lares, a poder ser de remisión a los juzgados correspondientes.

PGOMA los efectos de no demorar la ne-

cesaria reforma, esta ha de tener lugar de forma parcial. La actual legislación obliga a reservar en el Plan General,

» La próxima Corporación

deberá afrontar de forma

inmediata amplias reformas que

afectan al urbanismo de esta ciu-

dad, como son PGOM, atribución

directa sobre los instrumentos

urbanísticos de protección en la

ciudad, reorganización interna y

asunción directa de la carga de

la vivienda protegida

Page 25: Revista 66
Page 26: Revista 66

aproin28

han de disponer de establecimiento abierto al público. Como capacita-ción, deben estar en posesión de titu-lación universitaria, o en posesión de título habilitante expedido en centros de estudio que reúnan las condicio-nes establecidas al efecto. En cuanto a solvencia, disponer de garantías y seguros que les permitan hacer fren-te a reclamaciones, así como a la de-volución de cantidades entregadas en el ejercicio de su actividad.

n Reforma del Código Penal. Delito urbanístico y prevaricaciónPor ley orgánica de 22 de junio, se

ha modificado el Código Penal en lo referente al capítulo “De los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo”. Se incorpora así el de-lito de obras ilegales o clandestinas de urbanización. A partir de ahora, con la nueva redacción del art. 319 se castigará a los promotores, cons-tructores o técnicos directores que lleven a cabo: tanto obras de urbani-zación, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de do-minio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconoci-do valor paisajístico, ecológico, artís-tico, histórico o cultural, como obras de urbanización, construcción o edi-ficación no autorizables en el suelo no urbanizable. Con relación al de-lito de prevaricación urbanística, se completa el ámbito sobre el que se puede proyectar la conducta repro-chable, al incluir los instrumentos de planeamiento y los proyectos de par-celación y reparcelación, elevándose a delito la ocultación de actos ilícitos constatados por la inspección.

n Responsables de defectos constructivos Una sentencia de la Audiencia

Provincial de Tarragona rectifica la sentencia del juzgado de primera instancia en un caso sobre defectos constructivos en el que condenaba solidariamente al constructor y al

juicio, que sufre su colectivo. Según sus datos, el porcentaje de falsos au-tónomos, modalidad que se les exige para ser contratados en estudios, evi-tando así la Seguridad Social, paro, bajas, etc. alcanza ya casi la cifra del 40%, mientras el 55% tienen una re-tribución media que oscila entre los 1.000-1.500 euros, siendo solo un 6% los que reciben más de 2.000 euros al mes. La polémica entre sindicatos y asociaciones voluntarias, o colegio profesional obligatorios ha vuelto a hacer su aparición.

n API. Nuevos requisitos en CataluñaEl gobierno de la Generalitat de

Catalunya, en desarrollo de su ley del derecho a la vivienda, ha aprobado el decreto que regula el ejercicio de la actividad de agente inmobiliario, así como la creación del Registro de los Agentes Inmobiliarios. Se preci-sa el cumplimiento de requisitos de ubicación, capacitación y solvencia. En cuanto a ubicación, los agentes

n Decreto sobre la eliminación de gran parte de los visados colegialesEl gobierno ha anunciado, el pasa-

do 30 de abril, un futuro Real Decre-to sobre “Racionalización del Visado Profesional” que ha puesto en pie de guerra a los distintos colegios profe-sionales, entidades que se mantie-nen en gran manera de los visados profesionales, en funcionamiento desde 1931, que actualmente lo es-tán pasando muy mal debido a la fal-ta de visados y que con ello ven una seria amenaza a su supervivencia. La idea es dejar en pie únicamente 10 visados obligatorios, de los 82 ti-pos de visado profesional existentes actualmente, de los cuales, al sector edificación solo le corresponde dejar en pie prácticamente 3 cuestiones, a saber: los proyectos de ejecución, los certificados finales de obra y los proyectos de demolición, dejando fuera los proyectos básicos con los que se tramitan las licencias. Según el gobierno, los visados consumen anualmente la cifra de cerca de 950 millones de euros anuales y con esta medida se ahorrarían algo más de 800 millones, cerca de un 80% de un coste que poco más hace que dar fe de que el profesional autor de un pro-yecto está habilitado para ello, algo que no se le exige a otras profesio-nes (médico, abogado, etc.)

n Sindicato de arquitectosColectivos de arquitectos, han

decidido crear el que será su primer sindicato (Sindicato de Arquitectos de España – SAE) a los efectos de combatir las practicas ilegales, a su

DeinterésLEGaL

Page 27: Revista 66

29aproin

n Plan de Ordenación del Litoral Una vez aprobadas las Direc-

trices de Ordenación del Territorio (DOT), inmediatamente le tocará el turno al Plan de Ordenación del Lito-ral (POL), que pretende establecer las bases de tratamiento del litoral gallego en los distintos Planes de Ordenación que incidan en dicho litoral. El Plan tiene como objetivo establecer los criterios, principios y normas generales para una ordena-ción urbanística de la zona litoral, basada en criterios de perdurabi-lidad y sostenibilidad, así como la normativa necesaria para garantizar la conservación, protección y pues-ta en valor de las zonas costeras. El POL en principio no ha de afectar a los suelos urbanos consolidados, ni pretende llevar a cabo expropia-ciones ni demoliciones, según ma-nifestaciones del Director General de sostenibilidad y paisaje, Manuel Borobio.

n Directrices de Ordenación del TerritorioEl pasado 30 de junio se inició el

periodo de exposición pública de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de Galicia, que han estado disponibles durante el plazo de dos meses para recibir las alega-ciones oportunas. La idea es que las DOT estén aprobadas antes de fina-lizar el año y lógicamente antes de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que la Xunta ha sacado a exposición públi-ca en julio. Las Directrices pretenden crear un marco de desarrollo lógico y estratégico para todo el territorio, al que los distintos ayuntamientos de-berán ajustar su planeamiento. Entre otras consideraciones se contempla algo que se viene solicitando desde hace ya tiempo, como es que en los nuevos desarrollos urbanísticos, los tendidos y redes de instalaciones energéticas serán subterráneas, en-tre otras determinaciones.

aparejador, eximiendo al arquitecto. La Audiencia independiza responsa-bilidades y condena a cada uno por su directa participación, incluyendo al arquitecto, a quien se le achaca la falta de previsión en el proyecto, de aislamiento térmico en el forjado de cubierta, así como no disponer esta de la necesaria ventilación, conde-nándole a reparar las grietas y fisu-ras originadas en tabiques y paredes por las causas apuntadas así como otras reparaciones, solidariamente con otros agentes intervinientes. La sentencia no condena al promotor.

n Modificaciones de la ley del suelo de GaliciaLa modificación de la ley del Sue-

lo de Galicia, entró en vigor el pa-sado 21 de abril encontrándose el texto consolidado a disposición del ciudadano en la página corporativa de la Xunta de Galicia. La modifica-ción, que ha supuesto una enorme decepción para los profesionales im-plicados en el proceso constructivo o urbanístico, ya que eran bastantes las reivindicaciones de calado que se habían propuesto, se ha llevado a cabo únicamente para conten-tar a la Federación de Municipios y Provincias, en atención a los únicos intereses de la Administración y su capacidad recaudatoria y cuestiones de tipo rural, sin entrar para nada en lo que afecta al desarrollo de las ciudades, verdadera necesidad de reforma de la ley. Si acaso destacar la posibilidad de simplificar teórica-mente ciertos trámites legales.

Page 28: Revista 66

aproin30

Por fin se hace realidad, al menos en Madrid, algo muy similar a lo que desde APROIN venimos demandan-do desde hace ya algunos años: la Autolicencia.

n Directiva de la UE. ConsumoLa eurocámara ha aprobado una

Directiva según la cual todos los edi-ficios que se construyan en la UE a partir del 1º de enero de 2021 de-berán tener un consumo de energía prácticamente nulo, lo que se enmar-ca dentro de la política europea de eficiencia energética, que persigue reducir el consumo total un 20% para dentro de una década.

formidad, que habilita al interesado a iniciar las obras o a abrir la actividad antes de obtener la licencia definitiva del Ayuntamiento, disminuyendo con ello costes y plazos en la tramitación, pasando de una media de 3 meses, hasta ahora, a los 15 días (plazo máximo establecido para la gestión) en que tarda la STT, así como un re-corte de un 15% en las tasas. Ade-más de ello, la STT presta servicios gratuitos de asesoramiento previo y personalizado con objeto de agilizar la gestión posterior e introducir altas cotas de seguridad jurídica, todo ello atendido por un equipo multidiscipli-nar absolutamente implicado en la consecución de sus objetivos.

n Sociedad Técnica de Tramitación (STT)El Colegio de Aparejadores, Ar-

quitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, de Madrid, ha sido autorizado por el Ayuntamiento de Madrid para operar como Entidad Colaboradora de derecho privado (sometida a todo tipo de auditorías), en la gestión de licencias urbanís-ticas, creando para ello la llamada “Sociedad Técnica de Tramitación”, pudiendo, desde el pasado 1º de abril, gestionar licencias municipa-les, habilitando, tras estudio de lo solicitado y siempre que se garanti-ce el cumplimiento con la normativa de aplicación, un certificado de con-

A. Nahur Currás Vázquez

Abogado, Máster en Dirección de Empresas de Promoción Inmobi-liaria por la Escuela de Negocios Caixanova

n Licencia urbanística: regulación y jurisprudencia a tener en cuenta en cuanto a las tasas en la tramitación administrativa Recientemente, el Tribunal Supre-

mo acaba de dar una vuelta de tuerca más al sufrido sector de la promoción y construcción en España.

La sentencia de fecha 05 de Fe-brero de 2010, puede dejar perplejo a más de un promotor, toda vez que, la Justicia avala una práctica que em-pieza a ser demasiado común en mu-chos ayuntamientos de España, inde-pendientemente del color político.

La Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza recurrió al Tribunal Supremo, en casación, contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Ara-gón, por considerar que el HECHO IMPONIBLE que da lugar al cobro de la tasa correspondiente es el otorga-miento de la licencia y, no la actividad

administrativa. Es decir, la simple ac-tividad de la administración para la tramitación de la licencia y compro-bación de los requisitos urbanísticos del proyecto presentado (con inde-pendencia del resultado que obtenga finalmente el solicitante), es suficien-te para que se devengue la tasa y se cobre. Si la administración considera que no se puede otorgar la licencia y debe ser denegada, no se devuelve nada de lo cobrado.

A este último argumento se aga-rró el Tribunal Supremo, en atención a que tanto la Ley General Tributaria como el Texto Refundido de la Ley Reguladora de la Haciendas Locales,

tasasyresiduosdelaconstrucción

Page 29: Revista 66

31aproin

sus equipos jurídicos y facultativos antes de arriesgarse a solicitar una licencia urbanística y de pagar unas considerables tasas.

Considero además que, las dife-rentes asociaciones de promotores y constructores, deben de instar a los ayuntamientos a aprobar unas nuevas Ordenanzas reguladoras por expedición y solicitud de licencias urbanísticas, en las que se recoja claramente que, en caso de denega-ción, sólo se cobre la mitad de las tasas abonadas. Con ello se evitarían desagradables sorpresas y malos entendidos con diferentes miembros de la administración.

n Regulación en la producción y gestión de residuos de la construcción y demoliciónPor otra parte, el sector de la pro-

moción y construcción no debe pasar por alto las obligaciones inherentes a las licencias de edificación, en es-

ante la merma y falta de ingresos de la gran mayoría de los ayunta-mientos, se van a producir nume-rosos casos en que la denegación de licencia ya no implica la devo-lución de las tasas pagadas, con el consiguiente perjuicio para los pro-motores y constructores, quienes deberán asesorarse muy bien con

consideran que el Hecho Imponible se genera con la simple actividad de la Administración, sin influir el resul-tado positivo o negativo. Basta para el Tribunal Supremo (en su interpre-tación) que la actividad administra-tiva o servicio municipal se refiera o afecte al Sujeto Pasivo (es decir, el solicitante obligado al pago).

Sí ve lógico el Tribunal Supremo que:En los casos de desistimiento del

interesado antes de que la resolución administrativa se dicte, se debe rein-tegrar el 50% de la tasa satisfecha al solicitante.

Si el solicitante renuncia a la licen-cia después de otorgada, no tiene derecho a devolución alguna.

Que sólo se reembolse la totalidad cuando la administración no haya realizado su actividad por causa no imputables al sujeto pasivo, en cuyo caso estaríamos ante un caso de falta de devengo y exigibilidad de la tasa

Es opinión del que suscribe este artículo que, de ahora en adelante,

Page 30: Revista 66

aproin32

Se considera a la persona física o jurídica titular de la licencia urbanísti-ca como el productor de residuos de construcción y demolición, debiendo incluir en el proyecto básico o de eje-cución (según sea el caso y entidad de la obra a realizar) un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición con el contenido que se-ñala el artículo 4. Se puede llegar a exigir, dependiendo de la legislación autonómica en vigor, una fianza o ga-rantía financiera equivalente que ga-rantice el cumplimiento de los requisi-tos relacionados con estos residuos.

El poseedor y gestor de residuos, deben dejar constancia en los docu-mentos de entrega y certificados de acreditativos de gestión, el número de licencia de obra de procedencia, salvo los productores o poseedores de resi-duos en obras menores de construc-ción o reparación domiciliaria, en cuyo caso habrá que atenerse a las orde-nanzas municipales de regulación.

La aplicación de este real decreto, se viene produciendo desde el 14 de Febrero de 2008 para todas aquellas obras privadas que hayan sido otorga-das con posterioridad a esa fecha. Por lo tanto, no afecta a aquellas que aún se están acabando de ejecutar y que disponían de licencia o la habían so-licitado de la entidad municipal com-petente antes del 14/02/2008, siem-pre que iniciaran las obras en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del real decreto (14/02/2009). A las obras públicas, sólo se le aplica-rá a todas los proyectos de obras que hayan sido aprobados con posteriori-dad al 14 de Febrero de 2009.

Resumiendo: este Real Decreto 105/2008, de 01 de Febrero busca regular la producción y gestión de residuos de la construcción de ma-nera racional y con carácter medio-ambiental, introduce nuevas obliga-ciones a los agentes participantes en el proceso edificatorio y, por último, fuerza a los ayuntamientos a ejercer a través de la expedición de la licencia urbanística el control de la aplicación de normativa estatal y autonómica.

trucción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien in-mueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, canal, presa, instalación deportiva o de ocio, así como cualquier otro análogo de ingeniería civil.” A su vez: “Se consi-derará parte integrante de la obra toda

instalación que dé servicio exclusivo a la misma, y en la medida en que su montaje y desmontaje tenga lugar du-rante la ejecución de la obra o al final de la misma…”.

Esta normativa afecta a obras grandes y pequeñas, ya sean de particulares, promotores, constructo-res... o incluso de obra pública.

pecial con respecto a la aplicación del Real Decreto 105/2008, de 01 de Febrero, por el que se regula la pro-ducción y gestión de residuos de la construcción y demolición.

Este real decreto parte de una base medioambiental y de la necesidad de dotar de una normativa básica al sec-

tor de la construcción, para una mayor reutilización, reciclado y adecuado tratamiento de los residuos genera-dos por esta actividad. Los primeros artículos de este real decreto definen qué debemos entender por residuo de construcción y demolición, así como por obra de construcción o demoli-ción, entendiendo por tal: “…La cons-

Page 31: Revista 66
Page 32: Revista 66

aproin34

n Reconversión del sectorEnric Reyna, el presidente de la

Asociación de promotores de Barce-lona, en el editorial del último número de su revista corporativa nº 86, inci-de de forma significativa, haciendo de ello “los puntos esenciales para el periodo 2010-2014”, en algo que ya desde hace tiempo mantenemos en esta revista y que impregna el con-tenido de la que tiene usted en sus manos, y que por su “seny” reprodu-cimos alguno de sus párrafos:

“Todo el sector ha de reconvertir-se: empresas, productos, condiciones económicas, beneficios, volumen de producción y tipologías. No podemos continuar contemplando lo que hace-mos, sino plantearnos el encuentro de nuevas fórmulas para hacerlo de una manera diferente. Hemos de abando-nar la primitiva concepción artesanal de nuestro trabajo para dejar paso a un auténtico papel como industria. La evolución de las técnicas constructi-vas ha ido paralela al desarrollo de la racionalización y especialización de los procesos de construcción, espe-cialmente por lo que hace referencia a la disminución de costes y a la in-versión en el tiempo. El sector tiende a tratar el proceso de un proyecto como una serie de operaciones secuenciales pero fragmentadas. Entendemos que modificar este habito es esencial para aumentar la eficacia y la calidad de los productos inmobiliarios. La calidad no mejorará hasta que el sector forme a los trabajadores, no solo en relación a conocimientos y habilidades nece-sarias para uso y aplicaciones tecno-lógicas, sino también en la cultura del trabajo en equipo, aportando además

transparencia a nuestra actividad.Los modelos sociales y familiares

han cambiado, ¿estamos seguros que hacemos las viviendas para las distin-tas situaciones de la demanda?. La construcción está poco tecnificada y, en cierta manera, se sigue cons-truyendo como hace decenios. Es el momento de cambiar, antes era difícil hacerlo porque las cosas iban mejor que bien, pero con la actual coyuntura todos nos damos cuenta que es preci-so cambiarlo prácticamente todo: los procesos, los materiales empleados, los proyectos que han de partir de premisas energéticas y medioambien-tales sostenibles, etc. por tal de hacer productos más apropiados a la reali-dad que puede pagar la demanda.

El diseño y la construcción tradi-cional de viviendas presenta diver-sos inconvenientes: una producción de gran cantidad de residuos, desvío de costes sobre los cálculos iniciales, exposición a condiciones ambienta-les adversas, dificultad para cumplir los términos previstos, etc. Estos in-convenientes, representan una nece-sidad intrínseca para la construcción, y han de resolverse sustituyendo el tradicional sistema con soluciones innovadoras acordes con la sosteni-bilidad y el medio ambiente, encon-trando soluciones innovadoras que proporcionen ventajas en tiempos, calidad, mejora ambiental, un trabajo más estable y una menor siniestra-lidad laboral. La necesidad de nue-vos materiales en función del coste y la eficiencia en las obras, nos ha llevado al diseño de nuevos sistemas constructivos que minimicen consu-mo energético y el tiempo de ejecu-

ción sin sacrificar el confort.Hemos de cambiar y la Asociación

ha de convertirse en una institución pionera en el conocimiento y en la difusión de todos los aspectos que incidan en una nueva forma de cons-truir y de promover.

Si de verdad se quiere reactivar la economía, eso pasa por reactivar el sector de la construcción, auténtica locomotora de la economía del país y, pienso, que el único sector capaz de crear una cantidad importante de puestos de trabajo. Ahora bien, no nos engañemos, una parte muy im-portante de la solución pasa por la reforma del sistema financiero.

Mientras tanto, estamos asistiendo a una sucesión de medidas en rela-ción con la vivienda, que si bien pre-tenden dinamizar el sector, muchas veces parecen hechas a golpes, sin un análisis real y exhaustivo de la si-tuación de la vivienda en España, po-niendo parches, pero sin coser una estrategia global de ayuda al sector, y lo que es más importante, sin plantear una política de ayuda real al compra-dor de la vivienda que aún no tiene re-sueltos los problemas de acceso a la financiación, y eso es fundamental”.

Enric Reyna… chapeau.

n Industrialización: Edificio de 36 viviendas montado en un mes INCASOL, el Instituto Catalán del

Suelo acaba de construir en Torelló, un edificio de VPO (alquiler) de 4 plantas para 36 viviendas, con superficies de entre 45 y 57 m2 (uno y dos dormito-rios), totalmente industrializado. Se trata de un sistema modular e industrializado que permite construir la mayor parte del edificio en el interior de una fábrica (Modultec), con el único requerimiento externo de su cimentación y montaje. La labor en fabrica duró 4 meses en la fabricación de 48 módulos, con un peso de 25 toneladas cada uno, trasla-dados por medio de 12 camiones para cada planta del edificio (un módulo por vivienda). El trabajo de montaje con el tratamiento de juntas y conexión de

Deinteréstécnico

Page 33: Revista 66

35aproin

de Cataluña (Edifiiiiicio), que permitirá ahorrar anualmente 125.000 € y 600 toneladas de emisiones de CO2, por lo que ha logrado que se le otorgue la certificación LEED como principal acreditación internacional que avala la calidad ambiental del edificio.

n Cambios de piel en fachadasGran parte de nuestros edificios,

sobre todo en las grandes ciudades, cambian de fachada, principalmen-te para conseguir una mayor eficacia energética, para reparar filtraciones, humedades, etc., o bien para conse-guir efectos estéticos más adecuados. También se presenta la cuestión como una opción entre rehabilitación u obra nueva, lo cierto es que se trata de una

forma muy eficaz para cambiar la ima-gen urbana, sobre todo en aquellos edificios que afean la ciudad o en los que su deterioro estético no soporta seguir dando una imagen poco acor-

do con algunos artículos al respecto, que ESE ES EL FUTURO, que ahora se nos presenta hecho realidad.

n Viviendas modularesModulab, especialista en arquitec-

tura y vivienda ecoeficientes, junto con IDM, compañía de ingeniería y construcción de edificaciones modu-lares, han presentado su oferta de vi-viendas modulares ecoeficientes en el marco de la feria internacional Big 5, de Dubai.

También desde aquí, lo celebra-mos y queremos animarles a hacer lo mismo, pero con proyectos de vivien-da colectiva.

n Edificio sostenible de LayetanaLayetana, promotora de edificios

emblemáticos, como la torre Agbar o las torres de Toyo Ito en Barcelona, presenta el primer edificio sostenible

instalaciones, tardó aproximadamente 20 días, mientras el de anclaje en la ci-mentación duró unos 4 días y los rema-tes finales otros 6 días, siendo el total del montaje de 30 días (un mes). Los módulos llevan incorporado el mobilia-rio de cocinas y baños, climatización, sistemas domóticos, etc. En los cuatro meses que dura la fabricación, se han acometido cimentación y sótanos para garaje, instalaciones, limpieza, recogi-da de residuos, cuartos de contadores, etc., con lo cual la totalidad del edificio se ha construido en apenas 5 meses, lo que sumado a haber obtenido la li-cencia en menos de un mes, nos lleva al ¡medio año desde que se solicita la licencia hasta que se ocupa el edifi-cio!. El sistema a parte de otorgar mejor calidad y fiabilidad al edificio, reduce considerablemente tiempos, costes, y la seguridad del cumplimiento de tales condiciones.

Desde APROIN venimos mantenien-

Industrialización: edificio construído en 4 meses

Page 34: Revista 66

aproin36

tiempos más cortos y mano de obra más especializada, incrementan los resultados en cuanto a calidad y pre-cio del producto final, no compara-bles con la construcción tradicional, exigiendo al tiempo un control mayor de las fases iniciales de diseño, dado que absolutamente todo debe ser di-señado y controlado de antemano, no existiendo lugar a la improvisación.

Con un plazo de construcción de 15 semanas, los precios se mueven entre los 79.000 euros para una vi-vienda de dos dormitorios, hasta los 125.000 euros para una de cuatro, con una media de 935 euros m2 in-cluyendo honorarios profesionales, transporte y montaje.

Con este reto, A-cero apuesta por popularizar el diseño y la calidad constructiva en la arquitectura, en la búsqueda que la arquitectura de di-seño no puede quedar relegada a una élite cultural y económica (véase por-tada de la revista).

Desde aquí, lo celebramos y quere-mos animarles a hacer lo mismo pero con proyectos de vivienda colectiva.

al mercado un innovador sistema de fachada ventilada, que prescinde de cualquier tipo de estructura metálica fijaciones y tortillería, con la consi-guiente rapidez de montaje y corres-pondiente ahorro, de manera que al colocar el cerramiento ya está la pa-red dispuesta para recibir el material final de fachada, pues las piezas de gres del cerramiento disponen ya de los soportes para el anclaje

n A-cero modularEl estudio de arquitectura A-cero,

dirigido por Joaquín Torres, lanza al mercado un producto de arquitectura modular de avanzado diseño, basado en los principios de la construcción industrializada. En ella se aplican los mismos procedimientos de estandari-zación, modularidad, tecnología, con-trol de calidad y tiempos que se aplican a otros muchos campos de la actividad humana, siendo el ejemplo más eviden-te, la producción de automóviles o de los actuales grandes trasatlánticos.

Las ventajas de la misma, con pro-ducción en taller y montaje en obra,

de con las nuevas exigencias estéti-cas en las ciudades. Para ello, la firma de ingenieros, Arup FIT, ha diseñado una herramienta que permite calcular la inversión adecuada en función de la tasa de retorno de la inversión, el va-lor actual neto, el ahorro en energía al año, comparación entre opciones, etc.

En esa línea, cada día cobran ma-yor protagonismo las fachadas texti-les, incluso con rejilla que permite la visión a través de ellas y un juego de volúmenes que incluso puede llegar a ser cambiante, en función de luces y sombras, protección solar, lluvia, etc.

n Fachada ventilada sin estructura soporte La empresa Sierragres ha sacado

Page 35: Revista 66
Page 36: Revista 66

aproin38

paga 1,84 euros/m2, es decir unas 4,5 veces menos que el de clase acomodada. En el caso de La Coru-ña, para clase acomodada la cifra es de 2,85 euros/m2, la media de 2,09 euros/m2 y la baja de 1,11 euros/m2. Si entre las clases acomodadas, de los 8,23 de Valencia, pasamos a los 2,85 de La Coruña, el valenciano está pagando por el mismo concepto casi 3 veces mas, mientras que para las clases bajas, de los 3,92 de Vitoria, pasamos a los 0,30 de Murcia, lo que supone que el victoriano paga 13 ve-ces más que el murciano.

¿Las Comunidades Autónomas fueron creadas para corregir diferen-cias, o las diferencias se han creado con las Comunidades Autónomas?

n Casa preferidaA los efectos de conocer mejor la

demanda, el portal “Facilísimo” ha llevado a cabo un estudio del que extraemos parte de lo más signifi-cativo: La vivienda más buscada en nuestro país corresponde a un piso de tres dormitorios, dos baños y una superficie de 109 m2 construidos, con un precio medio de 218.938 €. Si comparamos estas cifras con las recogidas en la segunda edición del informe de demanda correspondiente al año 2009, observamos que el pre-supuesto de los futuros compradores se ha reducido en 12.271€ (-5,3%), mientras que la superficie media se ha incrementado en 1 m2. Estas di-ferencias todavía son más abultadas si establecemos la comparación con los resultados obtenidos en el informe de 2008, ya que en estos dos años el presupuesto ha disminuido en 18.724 € (-7,87%) y las dimensiones de la vivienda han crecido en 6 m2.

Si en 2009 eran los catalanes los que demandaban las viviendas más caras, en 2010 son los habitantes del País Vasco los que destinan el mayor presupuesto a la hora de adquirir un inmueble, con un precio de 258.700 €. En el caso de Galicia es de 167.848 €. Por otra parte, en este último año, el precio medio de la demanda ha

del 27,2%, es decir un 6,4% anual, en la Comunidad de Madrid, el descen-so ha sido de 0,3%, es decir, se ha mantenido el precio, si excluimos su corrección por IPC, mientras que los mayores aumentos han correspondi-do a Ceuta y Melilla, con un 34,3%, lo que supone un incremento del 8% anual, otra cuestión es que cueste más o menos vender una propiedad.

n IBI por provinciasEl IBI casi siempre resulta ser el

impuesto más odiado, ya que anual-mente representa una cantidad im-portante para el bolsillo de las fa-milias y sin embargo supone entre un 15-20% de los ingresos de los ayuntamientos. Lo curioso del caso es que las diferencias según se trate de unos u otros ayuntamientos son a veces enormes. Desde los 8,23 euros/m2 que paga un valenciano de clase acomodada, a los 0,30 euros/m2 que paga un murciano de clase baja (36 veces menos), las cifras son absolutamente dispares. En la propia Valencia, el ciudadano de clase baja

n Evolución del precio de la vivienda Es evidente que hasta 2007, año

de aparición de la crisis financiera, la evolución del precio de la vivienda iba en aumento de forma considera-ble. Desde 2005 a 2007 el aumento medio fue de alrededor del 23,7%, es decir, cerca de un 12% anual, mien-tras que si tomamos como referencia

el espacio de tiempo entre 2005 a 2009, el incremento medio ha sido de 11,3%, es decir de algo más de un 2,8% anual, lo que si le aplicamos el IPC, seguimos haciendo negocio con la vivienda, o al menos no hemos perdido dinero, con lo cual aquello de que la vivienda siempre era un buen negocio, sigue vigente, aún en tiempos de crisis. Si estas cifras las aproximamos a lo ocurrido en cada Comunidad, en lugar de calcular por la media, las cosas cambian, como siempre en algunos sitios a mejor y en otros a peor. Mientras en Galicia el incremento entre el tercer trimestre de 2005 y el primero de 2010 ha sido

DeinterésEstaDístico

Page 37: Revista 66

haber bajado considerablemente los impuestos, aún sigue siendo el país con mayores costes asociados. Tras Bélgica se sitúa Italia y luego España quien, invirtiendo la tendencia, ha au-mentado los costes asociados.

En cuanto a las hipotecas, Italia solo facilita el 50%, mientras que el Reino Unido lo hace con el 87%. En España sigue siendo del 80% de me-dia, aunque en condiciones mucho más restrictivas. En cuanto a los pla-zos medios, estos van desde los 50 años en Suecia, a los 20 de Francia, Estonia, Letonia y Lituania, con una media de 26 años en España.

yor parte de los costes de la opera-ción y el componente de mayor peso lo forman los impuestos. Los costes totales asociados con la compra y al préstamo hipotecario han disminuido en la mayoría de los países europeos, salvo en alguno, habiendo aumenta-do considerablemente en España (del 10,4% al 11,4%) y descendiendo al máximo en Bélgica (del 17,1% al 13,4%). Los costes hipotecarios au-mentaron en España entre el 2,4% al 3%. La diferencia de unos países a otros hace que los costes asociados a la compra, pasen del 1% en Lituania al 13,4% en Bélgica, quien a pesar de

disminuido en diez comunidades au-tónomas, destacando las caídas de las islas Canarias (-9,38%), Cataluña (-7,63%), Madrid (-5,62%) y Andalu-cía (-4,82%). Por el contrario en siete comunidades autónomas se ha incre-mentado el precio de demanda de sus viviendas, con una subida rele-vante en islas Baleares (+12,91%), y algo menos acusada en Extremadura (+8,25%), Navarra (+7,94%) y Casti-lla León (+5,48%).

Por comunidades, los castellano-manchegos y los gallegos son los españoles que se interesan por las viviendas de mayor tamaño, con 140 m2 y 126 m2 respectivamente. Por el contrario, vascos (83 m2), asturianos (95 m2) y aragoneses (99 m2) son los que tienen que conformarse con las viviendas de menor tamaño. Respeto a la tipología, los habitantes del País Vasco buscan en el 95% de las oca-siones una vivienda construida en altura y solo un 5% centran su bús-queda en viviendas unifamiliares. Los madrileños también se encuadran entre los ciudadanos que más casas en altura demandan, con un 85% de media, mientras en Cataluña lo son en el 77% de media. En el caso de Galicia la demanda es del 70% en al-tura y el 30% en unifamiliares, siendo en Castilla-La Mancha donde existe mayor preferencia por las viviendas unifamiliares, el 56%.

n Los costes asociados de la vivienda en EuropaLos costes asociados a la compra

de un inmueble, representan la ma-

Page 38: Revista 66

aproin40

en el mismo periodo de 2009.Es por tanto un buen momento

para comprar.

n BMPDel 20 al 24 de octubre se celebra

la 14ª edición de Barcelona Meeting Point. De carácter anual, desde su fundación en 1997, se ha convertido en la cita obligatoria del inmobiliario en España.

n XVII Premio APROIN “Edificio Gallego 10”La celebración de la edición

2010 del Premio APROIN, está prevista para el próximo día 3 de diciembre, en el Auditorio del Centro Social Caixanova de Vigo, con un nuevo formato, de cuyo contenido se dará amplia infor-mación en fechas sucesivas.

se dejaran de percibir unos 35.000.Por otra parte, el comprador se ha

vuelto más desconfiado y exigente, ya que se mueven en un entorno que les genera inseguridad (mala situa-ción económica, desempleo, etc.), siendo más exigentes porque se ven con la sartén por el mango y tienen ahora la capacidad de negociar. El comprador de vivienda piensa que muchos agentes le han engañado y desconfía en exceso. No hay más que ver la capacidad de ahorro de los hogares, una de las principales estadísticas que miden la confianza o desconfianza de los ciudadanos en la economía. En 2009 se batió el record. Los hogares españoles aho-rraron un 19% de su renta disponible, la cifra máxima desde que el INE co-menzó a contabilizar estos datos en el año 2000.

¿Va a seguir cayendo el precio de la vivienda?. La respuesta es clara: depende de donde. Las caídas de precios se dan menos en el centro de las ciudades, que en los barrios y lo-cales de la periferia; y dentro de es-tos también existen diferencias que tienen que ver con las dotaciones del lugar, los accesos, servicios, infraes-tructuras, etc.

El incremento de la compra de la vi-vienda, ha crecido en el mes de febre-ro un 18,7% respecto del mismo mes de 2009, según el INE, y lo corrobora el número de hipotecas que se consti-tuyeron en el mismo mes y que sobre-pasaron las 54.800, un 8,5% más que

En cuanto a los costes fiscales, España va en cabeza con mucha diferencia, seguido de Francia y Ale-mania.

Los costes totales de transacción en cuanto a porcentajes sobre la compra, en 2008 eran en Bélgica de 13,4, en España de 11,4, seguidos a mucha distancia por Francia con el 7,4, siendo los mínimos en Reino Uni-do, con el 1,5%.

n Esfuerzo de las familiasDesciende hasta el 19% el esfuer-

zo de las familias españolas para la compra de sus hogares, en 2009 era de 22,6%, mientras que en 2008 las familias dedicaban el 30,5% de su renta anual.

Por otra parte se estima todavía en 700.000 el stock de viviendas por vender en España, con mayor núme-ro en aquellas zonas donde el creci-miento del sector fue más importante, como grandes ciudades, áreas me-tropolitanas y la costa mediterránea, siendo menor en comunidades como Galicia, donde ni el crecimiento fue tan acusado, ni tampoco la caída. El año pasado se iniciaron 80.000 en toda España y se calcula que este año no se empezarán más de 60.000, una cifra muy inferior a la conside-rada normal, de 400.000 viviendas nuevas para atender a la demanda, de ahí que la recuperación puede ini-ciarse de forma desigual, en función del tirón de la demanda y el exceso o la falta de oferta.

n Comprador actual Desde Asprima, la asociación de

promotores de Madrid, se nos asegu-ra que parece que todo apunta a que esta es una ocasión óptima para ad-quirir una vivienda. Si se necesita y puede pagarse, el comprador no en-contrará mejor oportunidad: hay ofer-ta, buenos precios y bajos tipos de interés, siendo ahora más barato, ya que el próximo año, cuando se elimi-ne la desgravación por vivienda en el IRPF, la cosa se pondrá peor, ya que para una hipoteca de 200.000 euros

Page 39: Revista 66

41aproin

dentro del convenio con Caixanova sobre las novedades en las Normas del Hábitat y el Registro de Demandantes, celebrada en el Centro Social Caixanova.Día 2. El presidente asiste al desayu-no del Forum Europa, con José Conde Pumpido, en el pazo los Escudos. Día 6. El presidente asiste en Santiago al almuerzo de la CEG con el presidente de CEPYME.Día 7. El tesorero asiste a una reunión del FUI en el CFV.Día 8. Reunión de Junta Rectora de la asociación en el CFV.Día 9. El presidente asiste en Santiago al almuerzo de Diálogos de futuro del CFV con el director de la TVG.Día 15. Reunión del Comité Directivo de la asociación, asisten el presidente, vice-presidente, tesorero, secretario técnico y el personal administrativo, para analizar y abordar las cuestiones relacionadas con la gestión diaria.Día 23. Reunión del Comité Directivo con el director de la Escuela de Negocios Caixanova y Eladio Rodríguez director territorial de Caixanova, para abordar temas de formación para nues-tros asociados.Día 26. El Presidente asiste a la reunión y firma del acuerdo entre la CEG y los sindicatos y la Xunta de Galicia, sobre el dialogo social en Santiago.Día 28. Reunión del Comité Directivo de la Asociación, asisten el presidente, vice-presidente, tesorero, secretario técnico y el personal administrativo, para analizar y abordar las cuestiones relacionadas con la gestión diaria.Día 29. El presidente asiste al consello sectorial de urbanismo de Nigrán.

Día 15. El presidente asiste a la jorna-da “Internacionalización y Experiencias Empresariales” celebrada en el Pazo los Escudos. | El presidente asiste en le CFV a los Diálogos de futuro, con Lucía Molares.Día 18. El presidente y el tesorero partici-pan en la constitución y elección del presi-dente de la Cámara de Comercio de Vigo.Día 21. El Tesorero y presidente asisten a la jornada organizada por el Foro de Urbanismo e Infraestructuras del CFV. | El presidente asiste a la Asamblea General de socios del CFV.Día 22. Reunión del Comité Directivo de la asociación, asisten el presidente, vice-presidente, tesorero, secretario técnico y el personal administrativo, para analizar y abordar las cuestiones relacionadas con la gestión diaria. | Asamblea general de FEPROGA, asiste el presidente y los vo-cales correspondientes de la Asociación.Día 23. El presidente asiste la cena de asociados de ACO Ourense como presi-dente de Feproga.Día 26. El presidente asiste en Pontevedra al Congreso de Autónomos de Galicia.Día 28. Reunión de las principales aso-ciaciones del sector de la construcción con la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo para tratar sobre el PRSI. | El presi-dente asiste en Santiago a la Asamblea General de la CEG.Día 29. El presidente asiste a la inauguración de la nueva sede de APEC.

n JULIODía 1. Jornada de Aproin enmarcada

n MAYODía 25. El presidente y el tesorero par-ticipan y son elegidos como miembros de la asamblea general de la Cámara de Comercio de Vigo.Día 26. El presidente se reúne en Santiago con el conselleiro de MATI para hablar del POL y del tema Barreiros.Día 28. El presidente asiste al reunión del PEEC de Vigo. | El presidente asiste a la cena homenaje a Ramón Bua, ex secretario general de la CEP, en el hotel los Escudos.Día 31. El presidente comparece ante la co-misión creada por el Parlamento de Galicia sobre el POL, dentro de una iniciativa de consulta a expertos del sector de la promo-ción inmobiliaria. | Reunión del Comité direc-tivo de la asociación, asisten el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario técnico y el personal administrativo, para analizar y abordar las cuestiones relacionadas con la gestión diaria y la preparación de la próxima reunión de Junta Rectora.

n JUNIODía 1. El presidente asiste en el CFV al almuerzo tribuna con D. Luis de Guindos.Día 3. El Presidente asiste en el CFV al coloquio de diálogos de futuro. | Reunión de Junta Rectora de la asocia-ción en el CFV.Día 7. El Presidente asiste al Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la CEG.Día 8. El presidente asiste a la reunión del Consello Sectorial de Urbanismo de Nigrán.Día 14. El presidente asiste al Comité Directivo de la CEP:

actividadesaproin

Page 40: Revista 66

aproin42

E m p r E s a s d E p r o m o c i ó n a s o c i a d a s

ATLÁNTICO DE CONSTRUCCIONESY PROMOCIONES.

PROMOCIONES MONTELOURO, S. A.

PROMOCIONES MANUEL VÁZQUEZ, S.L.U.

ESPACIO VITAL CONSTRUCCIÓNY PROMOCIONES S.L.

PRADAVILA

EDIFICACIONES POLíGONO DE BALAíDOS, S.A.

VIGUESA DE EDIFICACIONES.

PROMOCIONES MARIO PUENTES

RIO AVE, S.L.P R O M O C I O N E S I N M O B I L I A R I A S

VIGOLAR, S.A.

VIALMAR S.A.

CONSTRUCCIONES CYSER, S.L.

NAYTER, S.L.

APARTAMENTOS PASEO MARíTIMO S.L.

VIQUEIRA INMUEBLES, S.L.

BRUESA INMOBILIARIA S.A.

INMOBILIARIA NINO MIRÓN

PLANIN, S.L.

URBAVIGO S.A.

CONSTRUCCIONES MDC, S.L.

GESTOSO, S.A.

FEYJU GALICIA S.L.

MIRALEX, S.L.U.

TAU PROMOCIONES S.A.

FONTE DOS GAFOS PROMOCIONES, S.L.

INVERSIONES TANAGUARENA, S.A.

GRUPO INMOBILIARIO MIRAGAL, S.L.

COPRONOVA, S.L.

GRUPO DOSEAN, S.L.

VIGOCASA PROMOCIONESY CONSTRUCCIONES, S.L.

VALERY kARPIN, S.L.

GRUPO PROMALAR, S.L.

Page 41: Revista 66

43aproin

E m p r E s a s d E p r o m o c i ó n a s o c i a d a s

PROVIVENDI INVERSIONES, S.L.

ALAMEDA VIGO, S.L.

PROMOCIONES URBANAS LAXAS, S.L.

FRAPEJUS GALICIA, S.L.

DESURBIN, S.L.

PROMOCIONES PERQUISA, S.A.

GRUPO PIRSA, S.A.

RAMINOSA

PROMOCIONES NOVO XEITOFOMENTO INMOBILIARIO, S.L.

NOVAURBE VIVIENDA, S.L.

BOUZA ALTA, S.L.

INVERCON 96, S.L.

PROMOCIONES VIVEN-PLAZA, S.L.

TRANVíAS ELéCTRICOS DE VIGO, S.A.RíA DE VIGO 2004, S.L.

RESIDENCIAL EL ROCíO, S.L.

PROMOCIONES PELETE, S.L.

PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONESBOO VARELA, S.L.

CONSTRUCCIONES BOUZÓ, S.L.

PROMOCIONES Y EDIFICIACIONESALGONSA 2005, S.L.

PROMOCIONES INMOBILIARIAS VIVENGAL, S.L.

INVERSIONES GRUPO PROMOEIRA, S.L.

RODRíGUEZ Y COUñAGO DE REDONDELA, S.L.

GRUPO PARNAIBA,PROMOCIONES INMOBILIARIAS

PROMOCIONES INMOBILIARIAS

GRUPO VIGO URBÁN

Page 42: Revista 66

aproin44

E m p r E s a s c o l a b o r a d o r a s

c oc i

nas

Empresa: ascensores Enor [email protected]: Av. Alcalde Lavadores, 102 36204 VigoTeléfono: 986 251 166 – Fax: 986 274 077

Empresa: Pilotes Posada, S.l. [email protected]: Ctra. de Baiona, 44 – InteriorTeléfono: 986 293 500 – Fax: 986 202 152

Empresa: INSVEN Instalaciones de Ventilación, S.l. [email protected]: Montefaquiña, 50 - Tameiga 36415 MosTeléfono: 986 486 694 – Fax: 986 487 538

Empresa: Cobain Vigo, S.l. (laCCE) [email protected]: C/ Gandarón, 52 36214 VigoTeléfono: 986 462 076 – Fax: 986 462 077

Empresa: Pérez leirós, S.a. [email protected]: Gándara del Prado, Atios 36400 PorriñoTeléfono: 986 330 250 – Fax: 986 331 377

Empresa: theSingularKitchen [email protected]: Sanjurjo Badía, 2 - 36201 VigoTeléfono: 986 222 117 - Fax: 986 432 123

Empresa: Gas Natural [email protected]: Tomás A. Alonso, 162 - 2º - VigoTeléfono: 986 234 304 - Fax: 986 234 304

Empresa: asefa [email protected]: Colón, 26 - 4º Of. 1 y 2 36201 VigoTeléfono: 986 442 134 – Fax: 986 442 103

Empresa: Construcciones Conde, S.a. [email protected]: Cño. dos Carreiros, 23 Sárdoma 36214 VigoTeléfono: 986 493 082 – Fax: 986 422 720

Empresa: Certum [email protected]: Serafín Avendaño, 18 Int. Of. 1, 2 y 3 - 36201 VigoTeléfono: 986 441 776 – Fax: 986 226 658

Empresa: Galaicontrol, S.l. [email protected]: Parque Tec. y Logístico de Vigo. Rúa B - Valladares – 36314 VigoTeléfono: 986 250 090 – Fax: 986 253 790

Empresa: Zardoya Otis, S.a. [email protected]: C/ Orense, 4 36211 VigoTeléfono: 986 298 836 – Fax: 986 295 688

Empresa: Schindler [email protected]: Pza. Eugenio Fadrique, 5 36208 VigoTeléfono: 986 244 130 – Fax: 986 209 094

Empresa: Estel Diseño ambiental, S.l.U. [email protected]: Avda. Bergantiños, 62. 15145 Laracha - A CoruñaTeléfono: 981 606 737 – Fax: 981 606 737

Empresa: Coigrasa [email protected]: Gándaras de G. - Apdo. 79 36700 TuiTeléfono: 986600 912 – Fax: 986 600 944

Empresa: alugran, S.l. [email protected]: Amieirolongo, 80 bajo 36418 PontevedraTeléfono: 986 334 493 – Fax: 986 335 097

Empresa: alumafel [email protected] [email protected]: Camiño de Gandarón, 44 36214 VigoTeléfono: 986 262 911 – Fax: 986 261 646

Empresa: bodeal, S.l.U. [email protected]: Polígono Ind. Ribadill, parcela 4 36880 A CañizaTeléfono: 986 652 490 – Fax: 986 652 491

Empresa: Cortizo [email protected]: Extramundi, s/n 15901 PadrónTeléfono: 902 313 150 - Fax: 981 816 025

Empresa: Carpymo Carpintería y Mobiliario, S.l. [email protected]: Ctra. Peinador a Redondela, 40 36815 PontevedraTeléfono: 986 486 666 - Fax: 986 487 073

ascensores cimentaciones

climatización

cocinas

carpintería de aluminio

carpintería de madera

construcción

control de calidad

calefacción

cantería

comercialización de energía

compañías de seguros

Page 43: Revista 66

45aproin

E m p r E s a s c o l a b o r a d o r a s

ingeniería

instalaciones de gas

inmobiliarias

interiorismo

prevención de riesgos

limpieza de fachadas

tasaciones

maquinaria de construcción

materiales de construcción

material de oficina

servicios bancarios

Empresa: bVC artai [email protected]: Av. García Barbón, 48 - 1º 36201 VigoTeléfono: 986 439 600 – Fax: 986 439 094

Empresa: Yacaram [email protected]: Marqués de Valladares, 21

36201 VigoTelefono: 986 434 351 – 986 434 351

Empresa: Moreira y Cía. S.a. amoreira@moreira–cia.comDomicilio: Avenida de la Florida, 62 36210 VigoTeléfono: 986 213 410 – Fax: 986 213 420

Empresa: almacenes Reverter, S.a. [email protected]: Gandarón, 13 36214 VigoTeléfono: 986 270 988 – Fax: 986 271 202

Empresa: Control técnico de Prevención de Riesgos [email protected]: Urzáiz, 31 - 5º A 36201 VigoTeléfono: 986 226 738 - Fax: 986 226 738

Empresa: Gestores de Prevención, S.l. [email protected]: Placer, 29-A 36202 VigoTeléfono: 986 443 289 - Fax: 986 443 596

Empresa: Invictus Inversiones Inmobiliarias, S.l. [email protected]: Gran Vía, 58 36203 VigoTeléfono: 986 494 642 - Fax: 986 410 344

Empresa: CaixanovaActividad: Servicios FinancierosDomicilio: García Barbón, 1 6201 VigoTeléfono: 986 828 200

Empresa: tINSa (tasaciones Inmobiliarias S.a.) [email protected]: Colon, 6, 6º Izq. 36201 VigoTelefono: 986 443 314 – Fax: 986 433 897

Empresa: Campos y Rial, S.a. [email protected]: Colón, 33-35 36201 VigoTeléfono: 986 225 513 – Fax: 986 435 655

Empresa: S4 Galicia asociados, S.l. [email protected]: República Argentina, 27 1º Of. 5 36202 VigoTeléfono: 902 504 694 – Fax: 986 441 410

Empresa: bastet Ingeniería [email protected]: Tomás Alonso 160 2º Local 9 36208 VigoTeléfono: 902 092 069 - Fax: 986 213 881

Empresa: Capitel, arquitectura, ingeniería e innovación, S.l. [email protected]: Montero Ríos, 16 1º - 36201 VigoTeléfono: 986 442 623 – Fax: 986 445 924

Empresa: Campos y Celay Inmobiliaria, S.l. [email protected]: C/ Donato Bernárdez, 7 36950 MoañaTeléfono: 986 310 021 – Fax: 986 310 021

Empresa: Izmar, S.l.U.Domicilio: PTL (Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, c/ B Parcela 1007 – 36312 VigoTeléfono: 986 485 340 – Fax: 986 485 342

Empresa: Celtgas, S.l. [email protected]: Irmáns Pérez Quintela, 2 36205 VigoTeléfono: 986 447 026 – Fax: 986 447 029

Empresa: limpiezas del Noroeste, S.a. [email protected]: Carretera del Bao, 66 36330 VigoTeléfono: 986 230 078 – Fax: 986 211 408

Empresa: baygar, S.l. [email protected]: Ande - Rubianes 36619 VillagarcíaTeléfono: 986 203 008 – Fax: 986 210 931

corredurías de seguros

Page 44: Revista 66

aproin46

tuciones y unos pocos forofos de las últimas tecnolo-gías verdes. Entretanto, hay que seguir vendiendo.

En un plano real, veremos nuevos productos de Mercedes, con su CLS y CL, el nuevo Renault La-guna, el prototipo kodo de Mazda, que avanza el futuro de nuevos modelos, las versiones EcoFlex de Opel en todas sus gamas, el nuevo Cruze de Che-vrolet, el Suzuki kizashi, la nueva versión del Bent-ley Continental GT y un larguísimo etcétera, puesto que todas las marcas presentan alguna novedad

más o menos interesante.Voy a estar en París, con el permiso de la huelga

del día 29, fecha en la que hay que volar para estar presente en las jornadas reservadas a la prensa (30 de septiembre y 1 de octubre). Es el problema de adquirir billetes con antelación, que ya no se pue-den cambiar, porque de haberlo sabido Oporto ha-bría dado el juego perfecto.

Esperemos que pueda cumplir la misión, y el mes

próximo darles la información correspondiente de lo sucedido en París.

París es la próxima cita del automovilismo mundial. La ciudad de la luz acogerá desde 2 al 17 de octubre “Le Mondial de l’Automobile 2010”, donde todas las marcas expondrán sus primicias y mejores galas.

Sin duda alguna, la mayoría de expositores harán exhibición de sus avances en coches híbridos y eléc-tricos, sin embargo hay en esta actitud un poco de

brindis al sol, puesto que a una euforia inicial, quizás para contentar a políticos de todos los rincones de Europa, viene ahora una etapa de pragmatismo, toda vez que las marcas a lo que se dedican es a vender coches, cuántos más mejor, y el coche eléctrico no va a ser el que les saque las castañas del fuego.

No van a desatender lo que probablemente sea el futuro a medio plazo, es decir el coche híbrido y eléc-trico puro, pero antes tendrán que buscarse caminos para abaratar los altos costes de las baterías de litio, y una mayor autonomía de los vehículos, para que esta tecnología no sea utilizada únicamente por insti-

periodista_ ingeniero técnico industrial_

MOTORrafael cid

[email protected]

novedadesdeotoño¿Unbrindisalsol?

Page 45: Revista 66

47aproin

pochasfrescasIngredientes:1 kg. de pochas frescas1 l. de caldo de pollo2 l. de agua1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 puerro1 guindilla, 1 cucharadita pimentón agridulceaceite de oliva y sal

Preparación:

En una cazuela de barro o metálica se sofríen todos los ingredientes muy picados con sal. Cuando esté el sofrito, añadimos la cucharadita de pimentón agridulce, las pochas y mezclamos con una cuchara de madera, cubrimos con agua, incorporamos el caldo de pollo; una vez levantado el hervor, dejamos cocer a fuego medio

aprox. una hora (depende del tipo de pocha). Cuando esté

en su punto, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen.

Al servirlo se puede acompañar con guindillas, ce-bollitas frescas o

con un salteado de tocino o jamón, están

estupendas.

suquetderapeconlangostinos

Ingredientes:½ kg. de rape½ kg. de langostinos½ kg. de patatas nuevas½ l. de caldo de pescado1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 puerro2 tomates, 1 guindilla, salsa de soja, sal y pimienta

Preparación:Troceamos el rape en tacos de aprox. 50 gr., pelamos

los langostinos dejando la cola y con un cuchillo peque-ño extraemos el intestino del lomo. En una cazuela con poco aceite rehogamos la cebolleta, los ajos laminados y el puerro en juliana junto con la guindilla y sal, cuando empieza a tomar color añadimos los tomates pelados y la salsa de soja (aprox. 20 ml.), dejamos que reduzca.

Si tenemos la cabeza del rape, las espinas y las cabe-zas de los langostinos, elaboramos nosotros el caldo de pescado. En una cazuela alta con aceite a fuego fuerte salteamos los restos del rape y langostinos y añadimos 1 litro de agua, dejamos cocer a fuego medio 20 minutos aprox., colamos e incorporamos al final el rehogado de hortalizas y soja (SUQUET).

En una sartén muy caliente salteamos con poco acei-te, previamente salpimentados, el rape y los langostinos, reservamos. En una cazuela de barro ponemos el cado de pescado (SUQUET), lo llevamos a ebullición incorpo-rando las patatas nuevas peladas, bajamos a fuego lento, (conviene durante la cocción mover la cazuela de barro en movimientos concéntricos para que ligue la salsa con el almidón que sueltan las patatas) y a los 15 minutos aprox. ponemos el rape, pasados 3 minutos los langostinos, apa-gamos el fuego, rectificamos de sal y dejamos reposar.

Espero que estéis recuperados del período estival-va-cacional y ya de vuelta a la labor cotidiana afrontemos el futuro incierto por lo menos descansados y a ser posible bien alimentados.

Para el mes de octubre que tenemos caza, os reco-miendo Restaurante Casa Ces en Poio un clásico que borda las perdices, el jabalí y hace un guiso de Xoubas o Rodaballo de quitarse el sombrero.

_promotor inmobiliario

GASTRONOMíA

¡acomer!

guillermo alvarellos conde

Page 46: Revista 66

aproin48

Por otra parte y por motivo de su edad y situa-ción, el jugador Senior tiene generalmente un poder adquisitivo superior al del resto de los jugadores y hace gastos en servicios, como pueden ser comi-das y alquiler de booguies que producen mayores ingresos para el club.

El jugador Senior dispone de mucho más tiempo para la practica de golf que el resto de los jugado-res de edades inferiores y sobre todo dispone de tiempo en días y horarios imposibles para el resto de jugadores.

Además, en todos los países de Europa, exis-ten Asociaciones de jugadores Senior, integradas en la Unión Europea de Asociaciones Seniors de Golf (ESGA), que se encargan de organizar com-peticiones exclusivas para sus asociados. En Es-paña concretamente se celebran al año más de 240 competiciones de categoría masculina y 220 de la femenina, casi todas ellas en días laborables, cuando la mayoría de los campos de golf permane-cen infrautilizados.

La Asociación Española de Seniors de Golf, reparte gratuitamente entre sus asociados una revista de la que edita 10 números al año en los que se informa a los jugadores de toda la actividad Senior y por medio de ella, es fácil mantener informado a todo el colectivo de cualquier promoción, competición o iniciativa.

Galicia, por su actividad balnearia, complemento ideal para el jugador senior de golf, es una región especialmente dotada para atraer a este tipo de jugadores, tres de sus mejores campos Mondariz, Augassantas y Guitiriz están íntimamente ligados a explotaciones balnearias, y un cuarto, el de La Toja muy próximo al balneario del mismo nombre.

En estos últimos años, en los que los negocios vinculados al deporte del golf, como todos los rela-cionados con actividades turísticas, están acusan-do los efectos de la prolongada crisis económica, cobra un especial interés un segmento de jugado-res de golf, los Senior. A la categoría de jugador

Senior se accede al cumplir los 50 años en el caso de señoras y a los 55 los caballeros.

¿Por qué los jugadores Senior son un colectivo de especial interés para la industria del golf? En el cua-dro que sigue podemos ver cuales son las razones:

El número de licencias de jugadores Senior en la 1. actualidad es de 98.912 equivalente al 29,35%

del total de jugadores de golf españoles. El numero de licencias de jugadores Senior en Es-2. paña esta creciendo a un ritmo mucho más rápido que el del resto de las licencias, un 330% frente a un 91% de incremento en los últimos diez años.El numero de mujeres jugadoras esta creciendo 3. más rápidamente que el de hombres. Son mu-chos los matrimonios que comparten la afición al golf, algo que facilita la asistencia a competi-ciones y viajes.

árbitro internacional de golf_

GOLF

Elgolfsenior

luis moyano quiroga

[email protected]

EVOlUCION DEl NUMERO DE JUGaDORES FEDERaDOS EN ESPaÑa

lICENCIaS CatEGORIa SENIOR tOtal lICENCIaS

aÑO lIC. MaSCUlINaS INCR. % lIC. FEMENINaS INCR. % tOtal lIC. SENIORS INCR. % tOtal INCR. %

2001 19.113 10.783 29.896 176.429

2005 36.403 90 22.385 207 58.788 196 256.848 45.5

2010 61.288 320 37.624 348 98.912 330 336.986 91.0

Page 47: Revista 66

49aproin

a la pudrición de raíces. Ello provoca crecimientos raquíticos, amarillamien-to general de la planta, clorosis e in-cluso la muerte por inanición.

Fertilización: no son excesivamen-te exigentes. Si el terreno es mediana-mente fértil, se realizará un abonado de fondo con algún abono orgánico bien digerido y posteriormente abo-nados periódicos con algún abono de síntesis especifico para cítricos, que suelen contener además de ni-trógeno fósforo y potasio (elementos básicos), otros microelementos como son el magnesio, el boro y sobre todo el hierro. Este último es muy importan-te dado que los terrenos de nuestra zona suelen ser deficitarios de él. Por ello conviene administrar un complejo como por ejemplo el quelato de hierro disuelto en el agua de riego de 2 a 3 veces al año. Estas enmiendas férri-cas la podrá encontrar fácilmente en su centro de jardinería habitual.

Dentro de Galicia, el cultivo de los cítricos está restringido a las zonas costeras y de interior con baja altitud, donde los inviernos suelen ser rela-tivamente suaves y el peligro de he-ladas escaso o nulo. Todos sabemos que el cultivo de naranjos y limoneros es típico de la cuenca mediterránea (Valencia, Murcia, etc.). En las Rías Baixas, atendiendo a los índices bio-climáticos como son las temperaturas medias mínimas, media de las máxi-mas, ausencia de heladas, pluviome-tría, horas de luz, etc., disponemos de un clima “mediterráneo húmedo” (da-tos extraídos del libro Bioclimatoloxia de Galicia, de Alejo Carballeira).

Gracias a ello, tenemos la posibili-dad del cultivo de estas hermosas es-pecies árboles y arbustos como son por ejemplo el naranjo, limonero, po-melo, lima, kunkuat, calamodín, etc

La verdad es que estas plantas se desarrollan, vegetan y fructifican

_ingeniero agrónomo _paisajista de casaplanta

JARDINERíA

cítricosenlasríasbaixas

alfredo ara poceiro

en nuestro clima sin mayores pro-blemas. Solo tenemos que tener en cuenta unos pequeños detalles a la hora de elegir su situación dentro de la huerta o jardín:

Orientación: ha de preverse a la hora de elegir una situación para si-tuar nuestro cítrico, que los extremos de temperaturas mínimas durante el invierno pueden llegar a dañar los brotes jóvenes de las planta si es que descienden de los 0º grados centí-grados. Por ello, como norma gene-ral, debemos situarlos protegidos de los vientos del norte, que como todos sabemos son los más fríos durante la estación invernal.

Condiciones edáficas: Los cítricos necesitan terrenos que drenen perfec-tamente. No soportan zonas enchar-cadizas, humedales, terrenos muy arcillosos o cualquier situación que provoque exceso de humedad en la zona radicular, ya que son propensos

Page 48: Revista 66

aproin50

Habla con pasión de su Club, de sus aficiones y de su vida. Tiene 94 años, una excelente salud y una men-te privilegiada. Rafael Olmedo conti-núa dirigiendo el Monte Real Club de Yates de Bayona desde que a fina-les del año 1973 (el club se fundó en 1964) cogió las riendas de una de las entidades náutico-deportivas de ma-yor solera de España.

¿Cuántos años lleva usted al fren-te del Club de Yates?

Muchos, no puedo decirlo exac-tamente. Creo que llevo 34 ó 36, no lo sé, pero no sólo yo, sino también muchos compañeros de junta. Ahora tenemos gente nueva, porque es ló-gico ir rejuveneciendo el club.

¿Participó en la fundación del club? Nosotros lo cogimos a los pocos

años de su nacimiento y cuando llega-mos fue debido a la presión de Fernan-do Massó y Pepe Gándara. Me llamaron al Aeroclub y sin saber cuál era el mo-tivo, me dijeron: ‘Mira, hemos pensado que necesitamos un presidente para el

¿Se puede decir que es la mejor regata de Galicia?

Yo diría que en sus tiempos fue la mejor de España. Fuimos pioneros en estas regatas mucho antes que Pal-ma de Mallorca, tanto éstas como la Lymington-Cork-Baiona fueron las pri-meras internacionales que organiza-ba un club español. Y ya no digamos la participación en la Copa América, los dos primeros desafíos españoles en San Diego fueron nuestros y hubo un tercero junto con Valencia.

¿De qué está usted más orgulloso, qué recuerdo le produce más satis-facción?

Sin duda, que mis hijos tengan afi-ción a la mar. Por otro lado, naturalmen-te, la ayuda de la Casa Real. No sólo el Príncipe de Asturias sino que también la Infanta Cristina venía con mucha fre-cuencia y le tiene mucho cariño al Club. Exactamente lo mismo podemos decir de Su Majestad el Rey y Don Juan, que aquí estaba como en su casa.

¿Qué significa el Club de Yates para la villa de Baiona?

Baiona tuvo la suerte de tener dos motores, uno es el Parador y otro el Club de Yates. Tanto uno como otro han beneficiado al pueblo y lo han mostrado a nivel nacional e internacional.

¿A quién le gustaría trasladarle el bastón de mando?

Deben continuar los nuevos directi-vos, con los que cuales estoy muy sa-tisfecho. Los mayores, entre los cuales me incluyo, ya tenemos muchos años para estar al día, pero tanto Miguel Lago como Alechu y Gabriel están co-giendo el testigo y dándole un nuevo impulso al Club. Nunca se ha parado, pero con nuestra edad conviene que haya una continuidad.

club y tienes que ser tú’. Me cogió tan de sorpresa que no sabía que respon-der, pero finalmente me decidí.

¿Cómo fueron los inicios?Me vine con 25 años de Vallado-

lid. Lo primero que hice fue construir un snipe . Era delegado de Aviaco y puse todo el calor en el aeropuerto. Antes de que comenzase a funcionar Peinador, ya había inaugurado una delegación con lo que organizába-mos un autobús a Santiago. Fui un precursor de la aviación. Al casarme, pasé de la avioneta al barco. Mi ‘Ra-bisco’ coincidió con la inauguración del Náutico de Vigo, soy el socio vivo más antiguo. También fui fundador del club de La Toja y de Sanxenxo.

¿Qué supone para usted y para el club la regata Príncipe de Asturias que ha cumplido este años sus bo-das de plata?

Es un orgullo para mí porque tanto a esta prueba como a la Conde de Gondomar le hemos puesto siempre mucho cariño.

NáUTICA

“ElParadoryelclubdeYates,sonlosmotoresdebaiona”

antonino garcía villarperiodista_

[email protected]

EntrEVista

rafaelolmedo,presidentedelmonterealclubdeYates

Page 49: Revista 66

51aproin

arquitectura asesoría jurídica

enrique d. acuña fernándezarquitecto_tel. 986 227 064_

Como todos estos últimos años, a mediados del mes de Agosto me muevo hasta los Pirineos para desconectar de la cotidianeidad de las rutinas diarias (valga la redundancia). Este año, además tuve la oportunidad, ya en camino, de pasar un par de días en un pueblo de la Rioja, Alfaro, que pese a tener casi los 10.000 habitantes (y no 20.000, como bien me corrigió mi amigo Joaquín…) sigue siendo, en el sentido más positivo de la palabra, un pueblo/pueblo.

Su historia se pierde allá por el siglo II a. de C. con los primeros pobladores de que se tiene constancia: los iberos. Después llega-ron los romanos y siguió su andar hasta los tiempos en que ya se conocía con el nombre de Alfaro, allá por el siglo XI. Dice la leyenda más creíble que el nombre proviene del “faro” que montaban con fuego y humo en una atalaya o castillo para avisar de la presencia del enemigo. En sucesivos siglos es beneficiado el pueblo con dis-tintos privilegios por los correspondientes Reyes: Alfonso XII, Alfonso X “el sabio”, etc. hasta llegar a Felipe IV que le concede el título de Ciudad.

Alfaro está situada en un “pico” de la Autonomía Riojana, rodea-da salvo por su parte oeste, por el maravilloso huerto de la ribera Navarra y en sus alrededores se instalan algunas de las bodegas de mayor solera de esa bendita tierra: Muga, Marqués de Murrieta, etc. Pero vamos a lo nuestro.

En su casco viejo, en la llamada Plaza de España y enfrente del antiguo edificio del Ayuntamiento, se encuentra la Colegiata de San Miguel, catedralicio edificio todo él de ladrillo aplantillado, ejemplo de lo se denomina “barroco aragonés”. Es el monumento más grande de la Rioja y el Cabildo más antiguo de España. Se construyó entre los siglos XVI y XVII, en los que la población de Alfaro era de unas 5.500 personas. Esto da la idea, una vez más, del poder eclesiástico del momento.

Su portada, de unos 45 metros de longitud, se compone de un frontón sustentado por tres grandes arcos de medio punto que sus-tentan una galería de pequeños arcos (nueve) también de medio punto sobre los que se alza el inmafronte superior. A ambos lados se levantan las dos torres que comienzan con planta cuadrada y re-matan con planta octogonal con chapiteles de cubierta. Estás torres están en proporción con la portada, miden 50 metros de altura, y un paseo por toda la escalinata inferior de acceso a la Colegiata impre-siona por su contundencia.

Pero, aparte de su interior, con 15 retablos de gran belleza y nivel artístico, un Coro de madera de nogal con una minuciosa talla, una interesante verja barroca y numerosas imágenes, lo más curioso de esta iglesia es que en su cubierta de unas dimensiones acordes con todo este monumentalismo: 3.000 metros cuadrados, se asienta el grueso de la mayor colonia urbana de ¡cigüeñas del mundo!, lo que también genera una auténtica escuela para el conocimiento biológi-co y científico de dicha especie.

En los meses de Junio y Julio que es el momento que nacen los polluelos, la visión de unas cuatrocientas cigüeñas volando por enci-ma de la Colegiata cuentan (yo solamente vi los nidos vacíos) que es un espectáculo inigualable y originalísimo.

Historias de un pueblo

carlos coladas guzmán–larrayaabogado_tel. 986 228 514_ [email protected]

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, incluye la reforma de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, prevé, en su disposición final tercera, una autorización al Gobierno para que dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y aplicación de esta ley. Además, la disposición transitoria tercera de la misma ley prevé que en el plazo máximo de cuatro meses desde su entrada en vigor, el Gobierno aprobará un real decreto que establezca los visados que serán exigibles de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, en su aplicación se adopta este real decreto, en el que se determinan los trabajos profesionales que, por quedar acreditada su necesidad y proporcionalidad entre otras alternativas posibles, obligatoriamente deben obtener el visado colegial, como excepción a la libertad de elección del cliente.

Visados obligatorios.– Es obligatorio obtener el visado colegial únicamente sobre los trabajos profesionales siguientes:

Proyecto de ejecución de edificación. A estos efectos se entenderá por edi-a. ficación lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. La obligación de visado alcanza a aquellas obras que requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley.Certificado de final de obra de edificación, que incluirá la documentación b. prevista en el anexo II.3.3 del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. A estos efectos, se entenderá por edificación lo previsto en el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación. La obligación de visado alcanza a aquellas obras que requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley.Proyecto de ejecución de edificación y certificado final de obra que, en su c. caso, deban ser aportados en los procedimientos administrativos de lega-lización de obras de edificación, de acuerdo con la normativa urbanística aplicable.Proyecto de demolición de edificaciones que no requiera el uso de explosi-d. vos, de acuerdo con lo previsto en la normativa urbanística aplicable.Colegio profesional competente para visar los trabajos profesionales.– 1.

Para la obtención del visado colegial obligatorio de conformidad con lo previsto en el artículo 2, el profesional firmante del trabajo se dirigirá al colegio profesio-nal competente en la materia principal del trabajo profesional, que será la que ejerza el profesional responsable del conjunto del trabajo. Cuando haya varios colegios profesionales competentes en la materia, el profesional podrá obtener el visado en cualquiera de ellos.

A estos efectos, se entiende que en los certificados finales de obra de edificación mencionados en las letras b) y c) del artículo 2, la materia principal comprende la dirección de obra y la dirección de ejecución de obra, por lo que bastará el visado de un colegio profesional competente en cualquiera de estas materias.

Cuando una organización colegial se estructure en colegios profesionales de ámbito inferior al nacional, el profesional firmante del trabajo cuyo visado sea obligatorio podrá obtener el visado en cualquiera de ellos.

Ejercicio de la función de visado por los colegios profesionales.— La fun-ción de visar trabajos profesionales, cuando sean obligatorios, será ejercida directamente por el colegio profesional bajo su responsabilidad.

Cuando un trabajo profesional esté sometido a visado obligatorio, éste deberá obtenerse antes de presentarlo, en su caso, ante la Administración Pública competente. En ningún caso será posible el visado posterior a esa presentación.

Únicamente podrá denegarse el visado obligatorio por razón de no es-tar colegiado cuando, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios profesionales, la colegiación sea obli-gatoria para la realización de ese trabajo profesional.

Este real decreto tiene carácter básico en virtud del artículo 149.1.18.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia para dictar las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas, por referirse al visado, función pública propia de los colegios como corporaciones de de-recho público, y en virtud del artículo 149.1.13.ª, por la especial trascendencia económica que tiene el uso de este instrumento en el sector de los servicios profesionales.

Entrada en vigor.– El presente real decreto entrará en vigor el día 1 de octubre de 2010.

real decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio (boe del 6)

Page 50: Revista 66

construcción control de calidad

carlos de la torreproject manager_Tel. 886 138 097_ [email protected]

El desarrollo económico de España durante la democracia tuvo tres etapas de crecimiento importantes: periodo 1986-1992, periodo 1995-2002 y periodo 2002-2007 que supusieron entradas muy fuer-tes de dinero del exterior.

La primera entrada de dinero foráneo fue con la entrada de la Es-paña en desarrollo en la Comunidad Europea en 1986. Las grandes corporaciones europeas y mundiales convierten a España en foco importante de entrada externa de capitales. Las grandes empresas se instalan en España y otras muchas deciden hacer inversiones en España. Desde 1992 la participación extranjera en la bolsa española no ha bajado del 30% y es hoy del 40%.

La segunda entrada externa importante de dinero son los fondos europeos: estructurales, de cohesión y agrícolas. En el periodo 1993-2006 entraron en España más de 100.000 millones de € netos proce-dentes de la Unión Europea. Esto apuntaló el desarrollo económico del periodo 1995-2002 en el famoso círculo virtuoso de crecimiento que impresionó al mundo.

La tercera y más reciente tiene su origen en el nacimiento de Euro en el año 2002 y duró hasta el año 2007. La estabilidad monetaria en España estaba así garantizada y con ello el acceso a toda la finan-ciación exterior que se demandó. Permitió el desarrollo inmobiliario, la compra de vivienda por muchos españoles y, cerrado el grifo del capital por la crisis iniciado en las subprime, todo el proceso reciente de dificultades que conocemos. Esta última crisis ha dejado a Espa-ña con una deuda privada y pública con el exterior del 170,4 % del PIB, una de las más altas del mundo desarrollado.

A mayores, en estos últimos años de crisis se ha sumado un estí-mulo “artificial” al desarrollo de nuestra economía, a mayores de es-tos tres ya citados. Fue el sobreendeudamiento de las administracio-nes de España para mantener el sistema en funcionamiento tal como lo habíamos conocido, y que solo ahora empieza a desactivarse.

Retirada esa última entrada de dinero ajeno, le toca a España una nueva etapa que nos es nueva. Más de 25 años llevamos funcio-nando de una determinada manera, con flujos de entrada de capital externos fuertes. No hemos conseguido cambiar esa tendencia en los 3 años de crisis que llevamos.

Nuestro futuro pasará por ser como Alemania o cualquier otro país de nuestro entorno, es decir, sin aportes de dinero externo. Sin más aportes que los que seamos capaces de conseguir por la competiti-vidad de nuestro sistema, de nuestras empresas, de nuestro merca-do laboral, de nuestras administraciones, de nuestros profesionales, etc. Este esfuerzo es de todos y a quien pone palos en las ruedas, la sociedad no se lo está agradeciendo ni se lo va a agradecer.

En este escenario sin ayudas artificiales externas lleva viviendo Alemania los últimos 25 años y desde varias décadas atrás. Puede ser una de nuestras referencias su modelo de competitividad. Sus empresas han sido hasta recientes fechas el primer exportador de mercancías del mundo, ahora superado por China, pero teniendo está última una población 12 veces mayor que Alemania.

Nuestro sector de la construcción e inmobiliario no debe pensar en volver al pasado, porque el pasado no vuelve nunca. Y nuestra competitividad solo podrá nacer si redefinimos nuestra capacidad de ser competitivos como conjunto.

Todos en el sector empezamos a ser conscientes de que o solu-cionamos esto entre todos o seremos un sector secundario en pocos años más. Por tanto, todos juntos, promotores, constructores, traba-jadores, profesionales, políticos, administraciones, bancos… debe-mos ponernos a rediseñar nuestras capacidades. Debemos crear las relaciones que nos permitan aumentar la competitividad de nuestro sistema, crear equipos de alto rendimiento, incorporar I+D+i en nuestras organizaciones, apostar por lo que demanda el cliente final –sostenibilidad, respeto al medio ambiente y eficiencia energética- y empezar a ganar un asiento en la nueva sociedad que España está construyendo.

un sector de la construcción de futuro (i)

emilio otero martínezdirector gerente de galaicontrol, s.l._tel. 986 250 090_ [email protected]

Leopoldo Abadía habla de crisis 2007-2008 como crisis “ninja”, definiendo como tal a aquel cliente de una entidad de préstamo que no tiene ingresos fijos, No Income, no tiene trabajo fijo, No Jobs,y no tiene propiedades, No Assets.

Da a entender que en la globalización en la que vivimos, es-tos clientes eran los mejores, ya que producían unos ingresos notables en las arcas financieras, con unos beneficios altísimos. Los créditos que se les concedían, subprimes, tenían un alto riesgo y por lo tanto se les concedían con intereses muy altos, con lo que resultaban, al menos, atractivos financieramente.

Mientras el boom inmobiliario (boom o burbuja) funcio-naba, todo iba bien: se concedían créditos a los ninja por encima del valor de la compra, ya que el valor inmobiliario para el que se concedía el crédito se revalorizaba en pocos meses, y al mismo tiempo se aumentaba el consumo, con lo que tendrían trabajo más ninja’s, a los que se le podían conceder más créditos de este tipo, ganando cada vez más y más dinero.

Es decir, la espiral de crecimiento no frenaba nunca.De esta manera, las entidades financieras prestaban y

prestaban, hasta que se les agotaban los dólares (o euros), pero recurrían a otros Bancos ofreciendo productos tan sucu-lentos que no se podían resistir (globalización).

Y estos Bancos a su vez les pedían a otros, y así sucesi-vamente.

Al mismo tiempo, a China, se le ocurrió dar un giro a su forma de estar en el mundo, y comenzó a consumir más y más materias primas, con lo que todo iba sobre ruedas, ya que se exportaba y se consumía continuamente.

Aunque en China las reglas del juego no son las mismas que en los países industrializados, se generaban productos de consumo a un coste mucho más bajo, donde las grandes empresas invertían y montaban fábricas para producir más y mucho más barato, provocando que se cierren delegaciones de multinacionales en otros lugares del planeta.

Pero la pregunta que nos puede asaltar ahora mismo, con estas observaciones tan simplistas es ¿y nadie pensó que esto tenía fin? ¿Nadie (estoy pensando en gobiernos, gurús de la economía, banca mundial) se daba cuenta que esto sólo llevaba a un final previsible?

¿O cuando se dieron cuenta ya era tarde y dejaron que continuase hasta ver si por sí solo se solucionaba?

Sea como sea, nos quieren hacer creer que la culpa es de todos, incluídos trabajadores, autónomos, pequeñas em-presas…, y nos bombardean continuamente con datos apa-bullantes que nos hace pensar que tenemos algo que ver en todo este jaleo.

Pues no señores. Pensando fríamente, y siendo tan sim-plistas como hasta ahora, esta crisis la han provocado ellos, y son ellos los que deberían pagar por lo que está pasando.

Pero los gobiernos, aún si no teníamos bastante, les pre-mian con aportaciones especiales para que saneen toda esa “porquería” que han comprado y no tiene valor ninguno.

¿Dónde está la respuesta a todo esto?Como escribió Bob Dylan en los años 60, “la respuesta, mi

amigo, está flotando en el viento”.

blowin’ in tHe wind

Page 51: Revista 66

53aproin

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha dictado una Resolución el 29 de junio de 2010 en la que anula la liquidación anual de IVA que había efectuado la Administración Tributaria, por no haberse practicado la misma por periodos de liquidación (mensual o trimestral) de acuerdo con la propia regulación de este impuesto.

La aplicación de este criterio (la Administración Tributaria venía rea-lizando esta práctica desde hace muchos años) supone que muchas liquidaciones realizadas por la AEAT que no son firmes padecen este vicio formal y por tanto pueden ser anuladas por los tribunales de justicia, siempre, claro está, que el contribuyente presente las necesarias y opor-tunas alegaciones en el trámite del procedimiento o recurso en el que esté actualmente la liquidación dictada, que aún no ha devenido firme.

La resolución referida enjuicia de esta forma la actuación adminis-trativa:

“Cuando el órgano gestor gira una sola liquidación que com-prende el año natural (de 1 de enero a 31 de diciembre) sin distinguir los distintos períodos trimestrales o mensuales que re-sultan de aplicación, nos encontramos ante un vicio que afecta intrínsecamente al esquema liquidatorio del impuesto, alterando la relación jurídico tributaria en los términos que recoge la LIVA, así como la Directiva 2006/112/CE de la que aquella deriva. Si bien nos encontramos ante un impuesto que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas por los su-jetos pasivos, de forma que el impuesto recae en cada una de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales, el principio de neutralidad que preside este impuesto hace que los sujetos pasivos puedan deducir las cuotas soportadas en casa una de las operaciones que reciben, esto es, tienen derecho a de-ducirlas (siempre que se dé cumplimiento a los distintos requisitos exigidos por el Título VIII de nuestra LIVA, transposición del Título X de la Directiva 2006/112/CE).”En necesario aclarar que el TEAC resuelve un recurso de alzada in-

terpuesto por el Director del Departamento de Inspección de la AEAT contra una resolución del Tribunal Regional de Cataluña. En esta última se negaba la posibilidad de dictar liquidaciones de IVA anuales, por lo que procedía a la anulación de las impugnadas, sin prever, expresamente, la retroacción de actuaciones. El recurso del director iba dirigido, precisa-mente, a que el TEAC declarara la posibilidad de la retroacción, lo que significa tanto como sustituir las liquidaciones anuales por la de carácter mensual o trimestral, según procediera.

Ante esta situación, el TEAC considera que la posición del tribunal catalán, en el sentido de no contemplar la retroacción de actuaciones, es la correcta, con un doble argumento. De un lado, entiende que la misma sólo es posible en los casos en que la anulación se deriva de la apre-ciación de un defecto formal, por aplicación del art. 239.3 de la LGT. De otro lado, considera que la práctica de una liquidación anual no es un defecto formal, sino una vulneración de las reglas sustanciales que rigen este impuesto. En este sentido, recuerda que la Directiva Europea prevé periodos de liquidación de, como máximo, tres meses. Hacer lo contrario puede suponer una vulneración del principio de neutralidad del impues-to, en la medida en que altera, por ejemplo, el devengo de intereses de demora o la aplicación de la regla de prorrata.

El TEAC considera que no cabe la retroacción de actuaciones. Ahora bien, ¿significa esto la anulación definitiva de las liquidaciones practica-das, sin que la AEAT pueda volver sobre estos ejercicios revisados? Es en este punto donde la resolución del TEAC se muestra más oscura, sin lugar a dudas porque se limita a resolver la cuestión planteada en el recurso y en los términos en que se suscitó. No obstante, no cierra la puerta a que se inicien nuevos procedimientos de comprobación, salvando, en cuanto sea posible, el contenido de los desarrollados en su día y dicte finalmente nuevas liquidaciones, ya con carácter mensual o trimestral. Ahora bien, se trata, simplemente, de una reflexión del órgano revisor, sin ningún otro valor jurídico.

El pasado 7 de Julio ha entrado en vigor la reforma de la Ley 3/2004, de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, cambio que pretende reforzar el cumplimiento de dicha ley, que sólo venían aplicando un 16% de las empresas españolas, para situamos, a lo largo de un período de adaptación de tres años, en los plazos medios de pago de facturas comerciales que se exigen en Europa.

No se trata de un tema menor, si tenemos en cuenta que los retrasos en los pagos que sufren nuestras PYMES y autó-nomos, proveedores de las grandes empresas y de la propia Administración, alcanzan los 103 y 153 días respectivamente, frente a unos datos medios europeos de 55 y 63 días en cada caso.

Esta considerable demora en el cobro que, en el caso de las empresas públicas puede alcanzar los cinco meses, in-crementa de forma importante el riesgo de los proveedores, quienes han de recurrir a líneas de financiación con límites más elevados de lo necesario, incurriendo en mayores costes de mantenimiento y mayores tensiones de liquidez. Por otra parte, cuando se produce un impago, el riesgo en curso pen-diente de vencimiento, eleva la deuda a niveles que pueden llegar a amenazar la propia viabilidad del acreedor.

El legislador, consciente de este problema, establece pla-zos máximos de pago de 30 días para el Sector Público y de 60 días para las empresas, que se reducen a 30 en el caso de facturas de entrega en productos de alimentación frescos y perecederos.

Otros aspectos importantes de la Ley son la prohibición de pactos entre las partes que establezcan plazos de pago que excedan los establecidos o la fijación de las fechas que servirán de cómputo para el cálculo del vencimiento máximo de cada factura, a fin de evitar comportamientos, frecuente-mente utilizados por grandes empresas, como los de retrasar el envío de documentos de giro, o la clásica refundición de facturas para la emisión de un único efecto mensual. En estos supuestos, el plazo legal se computará a partir de la fecha de recepción de los bienes y, en el ·caso de reagrupación de albaranes, la fecha correspondiente a la mitad del período de facturación, no permitiéndose vencimientos superiores a los 60 días respecto a esta fecha.

Para las constructoras que actualmente tardan más de 100 días en saldar sus facturas con proveedores y subcon-tratistas, la Ley fija un plazo de 120 días hasta Diciembre de 2011,90 días hasta 2012 y 60 días a partir de 2013.

Si tenemos en cuenta que la Administración debe a em-presas una cifra del orden de 38.000 millones de euros y las grandes empresas unos 60.000 millones a sus proveedores, podremos damos una idea de la importancia de esta reforma legislativa, y de las posibilidades que ofrece a las PYMES y autónomos: el cumplimiento estricto de los plazos legislados, finalizado el período de adaptación, podría aportar al siste-ma una liquidez adicional del orden de 50.000 millones de euros.

liquidaciones de iva anuladasreforma de la ley 3/2004

josé antonio gil del camposocio de garrigues abogados y asesores tributarios_tel. 986 815 [email protected]

gonzalo lamasdirector administración y control inversión irregular_tel. 986 828 021_

fiscalcréditos

Page 52: Revista 66

Día tras día vemos cómo nuevos aparatos de última tecnología irrumpen en nuestra vida cotidiana. En muchos casos son versiones mejoradas de algo ya existente y provocan que lo anterior sea des-echado o visto como antiguo, con lo que su producción se reduce hasta desaparecer como respuesta a la decreciente demanda.

A todos nos vienen a la mente cientos de ejemplos, por citar al-gunos tenemos los discos o casetes que fueron sustituidos por los CDs y posteriormente por ficheros en formato MP3 (ó similares) como soportes de música. Del súper8 (y anteriores) se pasó al VHS, DVD y ahora se intenta imponer el Blu-Ray para reproducir vídeos.

La televisión es un invento que, a pesar de su edad, ha sufrido pocos cambios (se pasó del blanco y negro al color y poco más realmente) y ha resistido relativamente bien el paso del tiempo. Sin embargo, últimamente y según las estadísticas, su corona como me-dio de entretenimiento preferido corre peligro: cada vez se pasa más tiempo en Internet o con el ordenador eligiendo contenidos de nues-tro interés, y menos con la TV, en la que somos meros espectadores y nuestras decisiones se limitan a subir y bajar el volumen y cambiar de cadena.

Existen, es cierto, intentos de darle mayor interactividad como el “pay per view” o la TV bajo demanda pero siguen siendo algo minoritario. En los últimos meses asistimos a la aparición (en Estados Unidos) de nuevos servicios para la TV con “pesos pesados” de la industria como protagonistas, por lo que no sería de extrañar que de una manera u otra el inevitable cambio se produzca y se adopte de manera generalizada.

Google lanza Google TV (que incluye un pequeño aparato que conectar a la TV) que permite navegar y ver contenidos de Internet en la “caja tonta” y acceder al nuevo servicio de alquiler de vídeos de Youtube. Apple, tras revolucionar el mundo de la telefonía y de la venta de música, presenta el renovado Apple TV que gracias a distin-tos acuerdos con las más importantes cadenas de EE.UU. posibilita el alquiler de series y películas de estreno vía Internet desde el salón (también con un dispositivo de reducidas dimensiones que enchufar a la TV). Sony, a través de sus televisores y su PS3, y Amazon entre otros, también se preparan para la difusión de programas a través de la Red de redes, que cada vez se perfila más como el canal por excelencia para la distribución de contenidos en el futuro.

Lo cierto es que razón no les falta: casi nadie quiere un ordenador en la habitación y otro debajo de la TV, tener que sincronizar conteni-dos, etc. lo ideal es que exista un aparato dedicado que realice estas funciones y sea muy fácil de manejar.

Nos presentan un futuro inmediato (aunque en España todo tarda siempre un poco más) en el que los programas y contenidos llegan a nuestra TV a través de la antena/cable o de Internet. Se acabó tener que ir al videoclub a buscar una película, que esté o no disponible y tener que devolverla pasado el plazo. Todo se hará cómodamente sentado en casa y esperemos que a unos precios competitivos.

En mi opinión y si se lleva a cabo adecuadamente, la TV volverá a ser el centro de entretenimiento unos cuantos años más sin que nadie le haga sombra y se demostrará que Internet y los avances tecnológicos no son enemigos de los artistas y productores, sino todo lo contrario. Es solo cuestión de adaptarse al nuevo medio y no obcecarse en seguir como antaño el mismo patrón de distribución a precios excesivos, que en el caso de la música lleva a pérdidas que tratan de solucionar con diferentes estrategias como el indiscrimina-do canon.

De momento sobreviven pero los cambios se suceden y en los últimos tiempos podemos ver cómo los abusos de todo tipo (aunque legitimados) salen cada vez antes a la luz y terminan desaparecien-do. Adaptarse o morir como hace la TV.

renotvarse o morir

christian delgado von eitzenIngeniero de telecomunicaciones_tel. 600 588 098_ [email protected]

informática

En mayo de 2010 se publicó el R.D. 560/ 2010, por el que se modifican normas reglamentarias en materia de seguridad industrial, para adecuarlas a la Ley 17/ 2009 de 23 de no-viembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Esta Ley permite suprimir las barreras y reducir las trabas de acceso a las actividades de sevicio existentes hasta la fecha.

Para la elaboración de este R.D. 560/2010, dice que se ha consultado a las comunidades autónomas, así como a aquellas entidades relacionadas con el sector, conocidas y consideradas más representativas. ( A FONCALOR, como representativa de los instaladores en Pontevedra, que me conste, no se le ha hecho consulta alguna).

Para el caso de empresas instaladoras y mantenedoras el nuevo enfoque normativo substituye la autorización previa al inicio de la actividad por la habilitación mediante la DECLA-RACION RESPONSABLE, cuyo borrador tipo ya fué publica-do, donde el representante legal manifiesta que cumple los requisitos exigibles al inicio de la actividad y se compromete a mantenerlos mientra dure el desempeño de la misma.

La nueva norma no supone la eliminación de aquellos re-quisitos reglamentarios que se mantienen como obligatorios.

Si bien la administración no puede pedir la documenta-ción acreditativa del cumplimiento de las condiciones en la presentación de la “ declaracion responsable”, si está capa-citada para hacerlo en procedimientos de inspección.

Después de todo lo expuesto entendemos que existen “la-gunas” que habria que aclarar a la mayor urgencia.

Al presentar la “ declaración responsable”, el órgano com-petente de la comunidad autónoma asignará un número de identificación que faculta a la persona para el ejercicio de la activadad. Ante estas actuaciones nos preguntamos :

Si transcurrido un tiempo se demuestra que no se cumplian • las condiciones exigidas para el desarrollo de la actividad por parte de la empresa instaladora¿ Que pasa con las ins-talaciones realizadas y ya legalizadas ?Al usuario que pagó la ejecución de la instalación ¿ Puede • hacersele responsable en algo de esta falta de previsión de la administración por dar una autorización a quien no cumplia las exigencias requeridas para realizarla?Si en una instalación ejecutada por alguien que no cumple • las exigencias reglamentarias, se produce una explosión con grandes daños e incluso muertes ¿ La administración es copartícipe de la responsabilidad de estos daños ? Parece claro que esta denominada LEY OMNIBUS está

pensada para “angeles”, o sea personas que cumplen ex-trictamente y con rigor todo lo que las leyes mandan, pero la experiencia nos dice que en este grupo no está encuadrada la mentalidad “latina”. Puede dar muy buenos resultados en Alemania, pero creo y deseo equivocarme, que en España habrá mucho fraude de ley.

sobre la ley ómnibus

francisco lópez gonzálezperito industrial_ foncalor_tel. 986 263 627_ [email protected]

fontanería y calefacción

Page 53: Revista 66

55aproin

La crisis económica parece ser el principal causante del

importante aumento de la oferta de habitaciones en pisos

compartidos que ha experimentado España en el último año.

En apenas doce meses el número de pisos compartidos ha

crecido un 70,7%, según el último índice publicado por idea-

lista.com. Actualmente se ofertan en nuestro país un total de

7.889 habitaciones en alquiler, frente a las 4.621 de hace un

año. El interés de los que buscan habitaciones en pisos para

compartir también ha crecido de manera significativa y las

búsquedas de este tipo de producto se han prácticamente

duplicado (+94,7%) en el último año

El precio se mantiene estable, con una ligera caída del

1,9% interanual a nivel nacional, y la renta media que hay que

pagar al mes se sitúa en 334 euros por habitación

El tiempo medio que se tarda en encontrar inquilino para

una habitación en un piso compartido se reduce un 12% y se

ahora encontrar inquilino supone 48 días, frente a los 55 días

que tardaba en agosto de 2009

La edad media de las personas que comparten piso en

España es de 28 años, son no fumadores y ni tienen ni admi-

ten mascotas. la mayoría de pisos compartidos se encuen-

tran en las zonas céntricas de las grandes ciudades

barcelona

El crecimiento del número de habitaciones disponibles

en Barcelona ha sido del 59%, hasta las 1.398, mientras que

el tiempo necesario para encontrar un nuevo compañero de

piso ha disminuido un 14,9% hasta los 48 días. En esta misma

línea, el precio también ha sufrido una caída del 3,1% en el

último año, aunque la ciudad sigue teniendo el precio más

caro de todas las analizadas por idealista.com: 359 euros

mensuales

Madrid

La capital se sitúa a la cabeza del estado en cuanto a la

oferta de habitaciones en pisos compartidos, con un aumento

en el último año del 80% hasta alcanzar las 4.825 habitacio-

nes. El precio ha caído un 4,8% hasta los 353 euros y se tarda

un diez por ciento menos en alquilar hoy que hace un año (48

días de media).

la crisis dispara la oferta de Habitaciones en pisos compartidos

jesús encinarfundador de idealista.com_

inmobiliaria

Cuando en un proyecto llega la hora de abordar la seguridad del edificio en caso de incendio, son muchos los factores a tener en cuenta; factores que condicionan en gran medida el diseño, los usos, y como no, el presupuesto de las edificaciones.

Factores como la compartimentación en sectores de incendio, la reacción al fuego de los elementos constructivos, la evacuación de los ocupantes, la dotación de instalaciones contra incendios, las condiciones de intervención de los bomberos y la resistencia al fuego de la estructura, se consideran obvios en el momento del diseño, y se desarrollan dentro del Código Técnico de la Edificación.

Sin embargo un factor no tan obvio, pero de gran importancia, lo constituye el control del humo en caso de incendio.

Con un vistazo rápido al CTE podrían pasar desapercibidas las altas exigencias requeridas en esta materia, sin embargo dicha nor-mativa, en un pequeño apartado, recoge los casos en los que es obli-gatorio el diseño de un sistema de control del humo, indicándonos otras normas a las que dirigirnos para el diseño, cálculo, instalación y mantenimiento de dichos sistemas (CTE DB-SI 3).

Más allá de los casos obligatorios (zonas de aparcamiento cerra-do, establecimientos de uso comercial o publica concurrencia con ocupación de más de 1000 personas y ciertos tipos de atrios), el humo ha de ser considerado como uno de las principales amenazas en caso de incendio, dándole la misma relevancia que otros factores como el colapso de la estructura debido a la temperatura.

Si echamos mano de las estadísticas deberíamos poner al humo como principal enemigo a combatir durante un incendio, ya que el 62 % de las victimas en caso de incendio se producen por inhalación de humo, frente al 26 % por quemaduras o al 10 % debidas a lesiones traumáticas.

Además de por su toxicidad (sobre todo por la presencia de mo-nóxido de carbono), el humo constituye una amenaza al reducir en gran manera la visión de los ocupantes y por tanto dificultar su eva-cuación.

El control de humos es complejo, y las medidas a adoptar para su control pasan por el análisis de su comportamiento, en concreto será fundamental estimar la cantidad de humo que podrá producirse en situación de incendio.

La generación de humo dependerá de la naturaleza de los mate-riales, de la temperatura de combustión y de la zona de llamas y del nivel de oxigeno disponible en la zona de incendio que se relaciona estrechamente con el nivel de ventilación del local incendiado.

En lo que se refiere al control del humo de incendio, se debe com-batir en varios frentes; en la dilución del humo para mejorar la visión de los ocupantes; en la extracción del humo hacia el exterior (natural o mecánica) y reducir así la temperatura y propagación del incendio; en la contención del humo (barreras físicas o mecánicas) evitando su propagación y facilitar la evacuación y la extinción; en la presuriza-ción de las vías de evacuación para evitar la presencia de humo en ellas; y en el empleo de materiales con baja producción de humo.

El control de humos resulta una labor compleja y de gran res-ponsabilidad, si bien su presencia es inevitable durante un incendio, deberemos minimizar los graves daños que éste puede provocar im-plicando incluso para ello el diseño de los edificios.

nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis.(paracelso 1493-1541)

antonio requejo oliváningeniero industrial_ responsable del área de gestión de proyectos de capitel_tel. 986 442 623_ [email protected]

ingeniería

Page 54: Revista 66

El pasado 17 de Junio de 2010 se publico el Real Decreto Ley 10/2010 de 16 de Junio de Medidas Urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Este RDL ha introducido novedades importantes en nuestra Legislación Laboral, entre las que destacamos, los cambios en la contratación laboral, las nuevas medidas para favorecer la flexibilidad Interna y las modificaciones introducidas en Política de Empleo.

En esta primera parte del trabajo analizaremos los cambios introducidos en materia de Contratación y que son los siguientes:

1) Contratación Temporal:En el ámbito de la contratación temporal se han introducido una serie de mo-

dificaciones, siendo las más importantes las que se exponen a continuación:Contrato de Obra: Se establece un límite máximo de duración del contrato

por obra de 3 años ampliable hasta 12 meses más por Convenio Colectivo. La superación de estos 3 años lo convertiría en contrato en indefinido. Esta nueva regulación sera solo de aplicación a los contratos de obra o servicios determina-dos, suscritos a partir de la entrada en vigor del RDL, mientras que los sucritos con anterioridad seguirán rigiéndose por la normativa anterior.

Encadenamiento de Contrato: La nueva legislación establece que adquirirán la condición de trabajadores fijos el encadenamiento de contratos temporales que supere los 24 meses en un periodo de 30. Además incorpora nuevo su-puestos, como el hecho de que la actividad se desarrolle en el mismo o diferente puesto de trabajo, con la misma empresa o grupo de empresas y a los supuestos de sucesión o subrogación empresarial. Lo previsto en cuanto a encadenamiento de contratos también será de aplicación a los contratos suscritos a partir de la entrada en vigor del RDL.

Indemnización por Finalización de Contratos de Duración Determinada:Se incrementan las indemnizaciones por finalización de Contrato Temporal

hasta la cantidad de 12 días de salario por año de servicios. Este incremento se hará de forma progresiva: 8 días de salario por año de servicio para los contratos que se celebren hasta el 31/12/2011, 9 días para los contratos que se celebren a partir de 01/01/2012, 10 días para los que se celebren a partir de 01/01/2013, 11 días para los que se celebren a partir de 01/01/2014 y 12 días para los que se celebren a partir del 01/01/2015.

2) Contrato de Fomento para la Contratación Indefinida:Las modificaciones que se introducen en esta materia, son por un lado las

relativas a la ampliación de los colectivos susceptibles de contratación mediante esta nueva figura contractual y por otro lado una serie de ajustes en la regulación de su extinción:

Ampliación de Colectivos: Se amplían los colectivos susceptibles de contrata-a. ción al incluir los siguientes:

-Parados que lleven al menos 3 meses inscritos ininterrumpidamente como • demandantes de empleo- Desempleados que durante los 2 años anteriores a la celebración del • contrato hubieran estado contratados exclusivamente mediante contratos temporales, incluidos los contratos formativos.- Desempleados a quien durante los 2 años anteriores a la celebración del • contrato se les hubieran extinguido un contrato de carácter indefinido en una empresa diferente.-Se añade la posibilidad de convertir en indefinidos los contratos de perso-• nas que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duración determinada o temporal incluidos los contratos formativos: Los celebrados antes de la entrada en vigor del RDL podrán convertirse con anterioridad al 31/12/2010 y los celebrados a partir del 18 de Junio de 2010 podrán ser transformados en un contrato de fomento antes del 31 /12/2011, siempre que la duración de los mismos no haya excedido de 6 meses.

Ajustes en la regulación de la extinción del Contrato de Fomento:b. - Se establece para el contrato de fomento para la contratación indefinida • un procedimiento de despido por causas económicas improcedente con una indemnización de 33 días por año de servicios. - Se acorta de 30 a 15 días el plazo de preaviso de la decisión extintiva • por causas objetivas.- Se eliminan las referencias a la amortización del puesto de trabajo y a • que el despido asegure la viabilidad de la empresa exigiéndose que la empresa justifique mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva acreditando los motivos que se aleguen.

Abono Percial de Indemnizaciones por Despido por el FOGASA:c. Cuando con posterioridad al 18 de Junio de 2010 se extingan Contratos In-

definidos (ordinarios o de fomento), por causas económicas, siempre que hayan tenido una duración inferior a un año, el FOGASA abonara directamente una can-tidad equivalente a 8 días de salario por año de servicios. Este abono tiene ca-rácter provisional hasta la entrada en funcionamiento del Fondo de Capitalización que debe estar previsto a partir del 1 de Enero de 2010.

medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo (i)

luis pérez feijooeconomista_ graduado social_tel. 986 441 206_ [email protected]

laboral

En un Concello cuyo nombre no quiero recordar, se presentó un proyecto técnico solicitando la licencia de apertura para de-sarrollar la actividad de Cafetería-Restaurante.

Cinco meses después, se requiere por parte del Concello la aportación de documentación complementaría, compuesta por una larga lista de normativa a justificar, y en ella figuran algunas tan sorprendentes, como:

Relación de puestos de trabajo y jornada laboral.• Residuos generados, tipo, origen, clasificación, tratamiento y • destino.Cumplimiento de medidas sanitarias frente al tabaquismo, re-• gulación de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.Riesgos de caídas.• Aquí me queda la duda, de si se trata de justificar las conse-

cuencias de la caída de personas o meteoritos, de acuerdo con las Ordenanzas Generales del Concello, y deducir como afec-taría la caída de un meteorito en las distintas parroquias (afortu-nadamente cada una de ellas no tiene su Ordenanza propia) y aprovechar su fenómeno luminoso para iluminar las rúas y pla-zas, aunque sea de una manera fugaz, pero que sería suficiente para pedir una subvención a la Diputación en concepto de mejo-ra de la eficiencia energética.

Habida cuenta, de que el aprovechamiento de la caída de meteoritos que producen estelas luminosas, afecta a más de un Concello, el otorgamiento de las autorizaciones administrativas para la construcción y explotación de una Cafetería-Restaurante, depende a su vez de las leyes y reglamentos de la Comunidad Autónoma, y en el caso de que la trayectoria de la caída afecte a más de una Comunidad Autónoma, la licencia dependerá tam-bién de las distintas normativas de la Administración General del Estado. Es decir, que en un proyecto técnico, se deben aplicar un sinfín de ordenanzas, reglamentos y leyes de todo tipo que desplazan los conceptos más esenciales, tales como la seguri-dad de las personas y los bienes.

Un año después de haber aportado la documentación reque-rida. Se vuelve a solicitar por parte del Concello el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, etc.

En resumen, desde que se solicitó la licencia de instalación, hasta el día de hoy, el promotor, ha contemplado numerosas lluvias de estrellas y su espectáculo único en el cielo, pero ni las “Lágrimas de San Lorenzo”, van a impedir que abandone el proyecto de instalación, debido al injustificado retraso en la con-cesión de la licencia, ha transcurrido un año y medio, y lo que te rondaré morena.

Evidentemente aunque se vean caer del cielo meteoritos, está claro que su estela no ilumina a quienes tiene que iluminar, para que vean la realidad española de falta de inversiones y la nece-sidad de crear puestos de trabajo, y desde luego no será este tipo de actuación por parte de la Administración la que resuelva la crisis tan profunda que estamos viviendo, creando dificultades a iniciativas por sencillas que estas sean.

la caida de meteoritos

gonzalo pérez zunzuneguidirector de tecnova ingenieros consultores_tel. 986 291 793_ [email protected]

instalaciones eléctricas

Page 55: Revista 66

57aproin

Todos los años al llegar el verano nos encontramos en to-das las playas de Galicia la misma estampa: Playas llenas de gente disfrutando del sol, del agua, de los chiringuitos, de los maravillosos paisajes de nuestras rías y en definitiva del buen tiempo que por suerte este año hemos podido disfrutar en nuestra tierra.

Sin embargo y pese a lo idílico de lo narrado; existe otra imagen que año tras año no dejamos de observar en estos parajes, como es la existencia de basura, que es el resultado de la falta de civismo que tienen algunos gallegos y muchos de los turistas que vienen a pasar sus vacaciones a nuestra comunidad autónoma.

Como es costumbre a principio de verano se publica por parte de los distintos Ayuntamientos el denominado “Bando” mediante el cual y de acuerdo con sus competencias se es-tablecen entre otras una serie de normas de obligado cum-plimiento para la ciudadanía en relación al adecuado mante-nimiento y conservación de nuestras playas y que desde la misma administración no se hace absolutamente nada para hacerlas cumplir.

Sin hacemos un recorrido por algunas de las playas de nuestro litoral, podemos encontrar muchos desperdicios en la orilla de la playa, primero, porque parece que a la gente no le importa cuidar estos espacios naturales y segundo, porque los contenedores que sitúan en la parte alta de la bajada a la playa están rebosantes; así que de poco sirven estos conte-nedores ya que al seguir tirándose basura esta acaba cayen-do al suelo y como consecuencia termina en la playa.

Las labores de limpieza en algunos casos brillan por su ausencia, lo que hace que los incívicos se sientan animados a seguir ensuciando las playas. También es cierto que noso-tros mismos debemos mantener y cuidar nuestros espacios y no parece lógico imponer normas si no se vela por el cumpli-miento de las mismas.

Obviamente, no es fácil controlar a la gente que tira basu-ras ni se puede estar permanentemente vigilando en deter-minadas playas o calas, pero el que muchos ciudadanos no muestren una conciencia social de bienestar y limpieza, no impide que los que sí la tenemos, tengamos todo el derecho del mundo a exigir un mayor control por parte de los Ayun-tamientos, un mayor numero de contenedores y papeleras y que los mismos sean vaciados y limpiados con más frecuen-cia, evitando así una situación que no beneficia a nadie y me-nos a nuestro medio ambiente. Como norma básica “No de-jemos nada en la playa, sólo nuestras huellas en la arena”.

verano basura

carlos pérez mosteirofisteco, s.l._ departamento de medioambiente_tel. 606 364 164_ [email protected]

medioambiente

Desde hace ya mucho tiempo estamos soportando esta crisis de confianza en nuestro sector, es por ello necesa-rio esforzarse más en los detalles a la hora de atender a los posibles compradores. Tenemos que empezar por separar los prospectos (toda persona que viene a consultarnos y te-nemos posibilidades de venta) y los que ya son clientes (ya nos han comprado).

En principio las posibilidades que nos brinda el merca-do son las de prospectos ya que son ellos los que quieren comprar o tenemos la esperanza de que puedan comprar. A los que ya son clientes y ya nos han comprado en el pasado, son estos los que piden nuestro consejo y todo es más fácil.

Nuestra tarea es saber con quién debemos invertir nues-tro tiempo, para ello está la teoría de los 3 + 1 factores.

Factor1. Debemos hablar siempre con las personas que toman las

decisiones de compra. Factor2. Debemos conseguir saber sus necesidades explícitas

pero es muy importante ahondar en sus necesidades implí-citas. La experiencia me dice que es más importante satisfa-cerle por lo que quiere y NO por lo que necesita. Siempre y cuando lo puedan pagar y el esfuerzo merezca la pena.

…demos al pez lo que el come, NO lo que el pescador come.

Factor3. Es nuestra obligación saber qué presupuesto tienen para

invertir o que posibilidades tienen de financiación. ¿Cuántas veces hemos enseñado propiedades que les gustaría com-prar pero que NO pueden pagar? O enseñamos propie-dades que no cumplen sus expectativas y nos quedamos “cortos” ya que nos piden más calidad aunque sea pagando más.

Factor4. Después de cumplir estos tres anteriores factores, si no

somos capaces de convencer a nuestros prospectos que deberían comprar la propiedad en nuestra Agencia hemos trabajado mal. Llegado a este punto si no compran la pro-piedad en nuestra Agencia es debido a que no hemos con-seguido su confianza.

La confianza es algo intangible pero sólo se consigue po-niéndonos en los zapatos de nuestros prospectos utilizando la empatía.

Estimados compañeros, os pido que reflexionéis en las últimas ventas, tanto en los éxitos obtenidos, y también en los fracasos… ¿No es verdad que son estos los factores, la clave de éxito o fracaso?.

No hay un éxito sin que se cumplan estos 4 factores, pero sólo con que uno de ellos, no seamos capaz de cumplirlos o satisfacerlos… ya la venta no se produce y nuestro trabajo un fracaso.

Mi consejo de hoy: Tenemos dos orejas y una boca, nuestros prospectos

también…escuchémosles el doble, lo importante son ellos. Nuestro mejor amigo sin duda, el que mejor nos escucha.

¿cómo vender más en tiempos de crisis? la teoría del 3+1

moisés campos giraldezdirector gerente de campos y celay, s.l._tel. 607 949 [email protected]_

marketing inmobiliario

Page 56: Revista 66

Las comunidades de propietarios tienen una serie de obli-gaciones en materia de prevención de riesgos laborales tanto si cuentan con trabajadores por cuenta ajena como cuando son usuarias de una empresa de trabajo temporal, pero tam-bién – y este es el objeto del presente artículo -las tienen cuando han de realizar obras de mantenimiento, conservación y/o mejoras del edificio al que están vinculadas. Obligaciones que varían según la modalidad por la que opten para la adju-dicación de las referidas obras.

Las distintas modalidades, con diversas variaciones o po-sibles combinaciones entre ellas, básicamente se reducen a dos, que son: adjudicación de la totalidad de la obra a una sola empresa o bien, contratación directa de trabajadores autónomos. En el primer supuesto la comunidad adquiere la condición de promotor, mientras que en el segundo pasaría además a convertirse en contratista.

De actuar como promotor, las obligaciones de la comu-nidad son las de: designar proyectista – si la tipología de la obra requiere de la elaboración de un proyecto técnico para tramitar la licencia de obras - ; designar dirección facultativa; coordinador en materia de seguridad y salud cuando fuese preceptivo; encargar a un técnico competente la elaboración del estudio o estudio básico de seguridad y salud y requerir del contratista la comunicación de la apertura del centro de trabajo ante la Autoridad Laboral, antes del inicio de los tra-bajos.

Si la comunidad actuase como contratista se le añadirían, a las anteriores, las siguientes obligaciones: elaboración del plan de seguridad y salud; tramitación de la comunicación de la apertura del centro de trabajo; informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autónomos, acerca de las medidas que hayan de adoptarse en lo relativo a seguridad y salud en la obra y tener en consideración las obligaciones y responsabilidades respecto del Libro de Sub-contratación.

En ambos supuestos se podría dar el caso de que la obra no necesitase de la elaboración de un proyecto, con lo cual no habría lugar para el estudio o estudio básico de seguridad y salud como tampoco lo habría para el plan de seguridad y salud en el trabajo, existiendo dudas respecto a la obligación de designar coordinador en materia de seguridad y salud.

Pues bien, aún sin existir proyecto, la comunidad de pro-pietarios, en tanto en cuanto sea contratista, deberá efectuar la evaluación de riesgos de la obra, - una obligación más - la cual formará parte de la documentación necesaria para la co-municación de la apertura del centro de trabajo.

En cuanto a la designación de coordinador y su relación con la existencia o no de proyecto y, por tanto, de dirección facultativa, es importante señalar que, en contra de un criterio muy extendido, a juicio de la Dirección General de Trabajo, la exigencia de coordinador en materia de seguridad y salud no guarda tal relación sino que, lo que determina la exigencia de la designación de un coordinador durante la ejecución de cualquier obra de cierta envergadura, es la intervención de más de una empresa, o de una empresa y trabajadores autó-nomos o de diversos trabajadores autónomos.

Por tanto, si se diese cualquiera de estas tres posibilidades relacionadas al final del párrafo anterior, la comunidad de pro-pietarios, al igual que cualquier otro promotor estaría obligada a nombrar coordinador.

las comunidades de propietarios como promotoras y contratistas

antonio carballo couñagoarquitecto técnico_ coordinador del gabinete deseguridad del coaatpo_tel. 986 225 384_ [email protected]

seguridad y salud

No son extraños en la práctica los supuestos en los que, tras la concesión de la licencia urbanística correspondiente y con las obras ya iniciadas o incluso finalizadas, la licencia es revocada por una decisión judicial o administrativa firme.

En tales casos, y con carácter general, se va a generar una res-ponsabilidad patrimonial de la Administración Pública concedente de la licencia anulada pues, como señala el Tribunal Supremo en numerosas sentencias, es indudable que la anulación de una licencia genera a su titular unos daños y perjuicios ciertos y determinables dado que supone la imposibilidad de continuar realizando la activi-dad autorizada e incluso puede llegarse a la demolición de la obra ya ejecutada.

La acción de responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de la anulación de licencias urbanísticas ha de ejercitarse por el afectado conforme a las normas que regulan la responsabili-dad de la Administración. Esto quiere decir que para ejercitarla habrá que presentar la correspondiente reclamación ante la Administración concedente de la licencia y, en el caso de que tal reclamación sea desestimada o la misma no sea respondida en plazo, habrá de acu-dirse por el promotor afectado a los Tribunales.

A nadie escapa que cuando una licencia es anulada su titular sufre una lesión patrimonial que es consecuencia directa de un obrar no correcto de la Administración, lo que justifica la indemnización, siempre que concurran los requisitos para ello, esto es, que el daño sea efectivo y evaluable económicamente, que sea antijurídico y que sea individualizable. Por ello, precisamente la Ley reconoce la posi-bilidad de ser indemnizado.

Ahora bien, esta regla general de la procedencia de la indem-nización no es absoluta, pues no habrá lugar a ella si existe dolo, culpa o negligencia graves imputables al propio perjudicado por la anulación. Es decir, la actuación del propio titular de la licencia du-rante la tramitación del expediente de la misma va a determinar la procedencia o no de la indemnización en el supuesto de que aquélla sea anulada.

Nuestros Tribunales han tenido la ocasión de analizar diversos casos estableciendo una serie de pautas que exonerarían a la Admi-nistración de su responsabilidad en los supuestos de anulación de una licencia. Así, por ejemplo, ha señalado el Tribunal Supremo que excluiría la responsabilidad administrativa la forma de presentar el proyecto, actuación en el procedimiento, demás circunstancias con-currentes, etc., mediante formas o modos inexactos que pudieran ra-zonablemente inducir a error a la Administración; otro supuesto sería que el interesado ocultase o desfigurase datos que pudieran inducir a error a la Administración.

En alguno de los últimos supuestos que hemos tenido ocasión de examinar, el Tribunal que conoció el asunto, exoneró de responsabi-lidad a la Administración sobre la base de que el propio interesado no habría adoptado las precauciones necesarias para obtener una correcta información sobre la normativa urbanística aplicable, si bien esta sentencia fue revocada posteriormente por el Tribunal Supremo por entender que en tal caso no concurría una culpa o negligencia grave del administrado como exige la normativa.

Todo ello se traduce en que en la solicitud y tramitación de las licencias urbanísticas, tanto los promotores como restantes agentes intervinientes han de mostrar una especial diligencia, siendo claros, precisos y concisos, evitando ambigüedades que puedan conducir a la Administración a error o confusión pues, en tales casos, si final-mente se llega a la anulación de la licencia, puede haberse vetado la posibilidad de percibir una indemnización como consecuencia del perjuicio patrimonial que tal anulación provoque.

responsabilidad patrimonial de la administración como consecuencia de la anulación de licencias urbanísticas

luis güell cancelasocio cuatrecasas, gonçalves pereira, s.r.l.p._tel. 986 449 300_ [email protected]

mercantil

Page 57: Revista 66

59aproin

El de la vivienda vacacional es el que ha experimentado en mayor medida los efectos de la crisis inmobiliaria española y económica a nivel mundial. La situación actual no invita precisamente al optimismo, viéndo-se todavía lejano el momento en el que se pueda comenzar a hablar de una recuperación del sector.

La costa española fue la primera que presentó síntomas evidentes de agotamiento del ciclo que se vivió años atrás. A finales de 2005 y sobre todo a lo largo de 2006 se dejaron notar signos evidentes del descenso en las ventas, suponiendo más que una adecuación a una situación más normalizada de mercado, la paralización de las ventas.

Este hecho no tuvo un reflejo inmediato en el precio, de modo que no es hasta finales de 2007 cuando se producen las primeras variaciones in-teranuales negativas. Desde finales de 2007 los precios en la Costa Me-diterránea han descendido hasta mayo de 2010 un 22% de media, según datos del índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado por Tinsa. Este dato refleja el mayor descenso acumulado de las grandes zonas de precio homogéneas en que podríamos subdividir nuestro país, situándose cerca de 5 puntos porcentuales por encima de la siguiente. El comportamiento ha sido bien distinto en el otro gran mercado de vivienda vacacional, como es el insular. En Baleares y Canarias los precios expe-rimentaron una pauta más suave en su ciclo expansivo, siendo también ahora inferior el descenso, que refleja una variación negativa del 15,6% entre septiembre de 2007 y mayo de 2010.

El desplome que ha experimentado el mercado para esta tipología de producto residencial ha sido realmente importante, hasta producir la casi paralización de transacciones. La demanda que proviene de resi-dentes en nuestro país ha caído de forma todavía más acusada que en el caso de la vivienda habitual, si bien la aparición de ofertas de vivien-das vacacionales en salones y ferias que están proliferando como canal de comercialización del stock, parece estar atrayendo algún interés. No obstante, salvo excepciones en hogares con unas condiciones laborales y financieras favorables, no podemos esperar un repunte significativo en los próximos meses, a pesar de las oportunidades existentes.

El impacto se percibe aún más en la demanda extranjera. Con los da-tos de la estadística de transacciones inmobiliarias que elabora el Ministe-rio de Vivienda y más concretamente las realizadas por compradores que no residen actualmente en nuestro país, tenemos que en el año 2006 se adquirieron por parte de este colectivo un total de 17.212 viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, lo que supuso un 1,8% del total que as-cendió a 955.186. En 2009 tan sólo se han comprado 2.392 viviendas por parte de este colectivo, que además sólo supone un 0,5% de las 463.719 viviendas totales sobre las que se ha realizado un proceso de compraven-ta. Este descenso ha sido paulatino y continuado, con algún síntoma de estabilización en la caída en el pasado año. En definitiva, el comprador extranjero prácticamente ha desaparecido de nuestro mercado residen-cial vacacional. La desaparición de este comprador ha sido muy brusca, con descensos interanuales superiores al 70% en mercados como Cata-luña o Canarias. Solamente en un año se perdió la mitad de la actividad para pasar prácticamente a desaparecer en algunas ubicaciones.

Entonces, ¿tiene futuro la vivienda vacacional en nuestro país?. La respuesta debe ser afirmativa, pues nuestro país cuenta con similares ventajas competitivas a las que lo habían hecho ser el principal destino re-sidencial vacacional europeo. Seguramente lo que será difícil de replicar es una situación dorada como la vivida años atrás, adaptándose el volu-men del mercado a un baremo más normalizado. También será importan-te aprender de los errores cometidos para potenciar la competitividad de España como destino de vivienda vacacional y mejorar la calidad de la oferta en su conjunto, atrayendo también a la demanda interna. Por último, el adecuado diseño del producto, teniendo en cuenta el público final al que va dirigido, así como la elección de la adecuada política de comuni-cación y marketing, en especial de los canales de venta, son elementos fundamentales a tener en cuenta para que el mercado vuelva a funcionar y la vivienda vacacional continúe siendo un producto residencial a pro-mover en nuestro país.

situación del mercado de vivienda vacacional

raúl garcía garcíadirector de desarrollo de negocio y marketing. tinsa_tel. 986 443 314_ [email protected]

En mayo de este año se han cumplido los primeros 10 años de la entrada en vigor de la LOE, y con ella la obligatoriedad de la contra-tación de un Seguro decenal para todas las obras de viviendas.

En estos diez años no pocas controversias han surgido alrede-dor de ese seguro, desde su obligatoriedad fue visto, por una gran mayoría, como un impuesto más que venía a encarecer el proceso constructivo, a causa de sus “escasas y limitadas coberturas” (daños que tengan su origen o afecten a la estructura),.

En primer lugar me gustaría hacer hincapié en que se trata de un seguro de Daños y no de Responsabilidad, puesto que hoy en día, en muy pocos casos, aún se sigue confundiendo este hecho.

Durante este tiempo, ha habido una serie de acontecimientos que han ido provocando cambios/modificaciones dentro de este seguro, los más significativos han sido la exención de éste en las viviendas de autopromoción, y la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, que ha venido a aclarar el marco “técnico” en el que se ha de mover el citado seguro, sobre todo en lo que a materiales y soluciones constructivas se refiere (recordemos las exclusiones y agravaciones existentes por los denominados por la Cías. como “materiales no tradicionales”, o los problemas con la termoarcilla y la madera…).

Aún no habiéndose cumplido el primer ciclo completo de seguro, pues aunque han pasado ya diez años (periodo de cobertura del mismo), la realidad es que hasta mediados del 2001 muy pocas li-cencias habían sido otorgadas al amparo de la LOE (eran anteriores y no tenían obligatoriedad) y que la ley prevé un periodo de 2 años, a mayores de los diez, para poder reclamar daños que hayan tenido su origen en los diez años de cobertura, debemos resaltar que se han producido numerosos siniestros que han obligado al seguro a actuar.

Los siniestros producidos con mayor frecuencia, han sido los que afectan a las garantías de impermeabilizaciones, siendo mucho me-nores los que han afectado a la garantía principal (daños estructura-les), y aunque nos resulte difícil de creer, alguno que ha conllevado la pérdida total de la edificación (por lo que al menos en todos esos casos el seguro ha demostrado su utilidad…)

En el debe de las Compañías de seguros queda el profundizar más en las garantías otorgadas por este seguro, sobre todo en lo más demandado por los Promotores con el paso de estos años, como son las Garantías de Obra Secundaria e Instalaciones, la cono-cida Garantía Trienal, que aunque debía ser desarrollada por ley por parte de las autoridades como seguro independiente, podría tener su cabida como garantía adicional dentro del seguro decenal, para una mayor amplitud del mismo.

Finalmente comentar que, en estos últimos años, la Crisis, que ha afectado más que a ningún otro al sector de la construcción (so-bre todo residencial), ha conllevado que este seguro cobrara una importancia mayor, pues con las quiebras de muchas promotoras, grandes y pequeñas, a lo largo de este país ha dejado como “único abrigo”, en caso de producirse un daño estructural en sus viviendas, este seguro.

10 años de seguro decenal obligatorio

emilio ríos lópezbvc artai_tel. 986 439 600_ [email protected]

tasacionesseguros

Page 58: Revista 66

miguel lorenzo fontingeniero de telecomunicaciones_tel. 669 203 035_ [email protected]

cuando seamos europeos

Después de que hace casi un año les escribía para expo-nerles mi ¿ingenua? iniciativa de eliminar el dinero en efecti-vo de la circulación, y sólo dos meses después retomaba el tema para lamentar su escaso éxito, ya daba por hecho que la cuestión quedaría zanjada y olvidada para siempre.

Sin embargo, hoy me veo en la obligación de tripitirme en esta columna. “¿Qué hemos hecho nosotros, sufridos lecto-res, para padecer tal contrariedad?”, se preguntarán. Bien, si usted es español, puedo decir que probablemente no haya hecho nada para merecerlo: el típico desprecio del primer momento, un apreciable mosqueo por mi osadía, y a cambiar de columna rapidito; vamos, lo que está mandado “in Spain”. Entonces, ¿por qué les castigo?

Los culpables tendrán que buscarlos entre sus colegas del norte de Europa, Suecia primero y Finlandia después (al menos que yo haya leído). Por lo visto, ellos, como ustedes y yo, también leen de vez en cuando, y en esta ocasión supon-go que habrá llegado a sus manos algún ejemplar pasado de la revista Aproin (no sabía que su tirada llegaba a Escandina-via...) y, como buenos europeos que son, se habrán pregun-tado durante más de diez segundos si la idea puede tener algún futuro. Y ¡oh, sorpresa!, quizá lo tenga. Al menos, se ha venido publicando últimamente que se está estudiando para su aplicación a medio plazo.

Lo que a mí me llama poderosamente la atención es la absoluta oposición y casi burla e indignación que se des-prenden de la mayor parte de los comentarios vertidos en Internet por los lectores e incluso por los propios articulistas: basta buscar en google “eliminar dinero efectivo”. De repen-te, todos se preocupan por una privacidad que ya no tene-mos ni debería verse afectada por la medida, se escudan en insignificantes problemas tecnológicos actuales en lugar de pensar que la propia iniciativa vendría acompañada de in-numerables variantes y soluciones, y se muestran orgullosos de aventurar posibles alternativas de ennegrecimiento del capital (¡que ya existen!) y con las que no se acabaría tan fácilmente. Algo así como cuando Homer Simpson celebraba tener razón por haber predicho que moriría junto con los náu-fragos de su balsa: no aportaba ninguna solución, pero se alegraba de no haberse equivocado, aunque fuera en unas trágicas predicciones.

En definitiva, se exponen argumentos dedicados a bus-carle imperfecciones como meta, como solución última a to-dos los males del Universo, pero ninguna razón que rebata lo que sin duda es: una parte inevitable del camino. No se ustedes, pero yo no me creo que, una vez alcanzada la ma-durez tecnológica (casi un hecho) y cultural (estamos en ello) del “dinero de plástico”, mantengamos muchas décadas más este intercambio de papeles que, desde un punto de vista tecnológico, están tan obsoletos como un CDROM, de ma-nera que hace falta lo mismo para jubilar a ambos: que todos nos pongamos de acuerdo en su inutilidad.

El precio de la vivienda, se compone de multitud de sumandos, aunque en re-sumen podemos sintetizarlos en cinco: suelo, construcción, honorarios profesionales, impuestos y beneficio del empresario, sumandos a que en la mayor parte de los casos, hay que añadir un sexto, como es la financiación.

La vivienda protegida, invento franquista para que el Estado facilitara el acceso a la vivienda a las capas sociales más desfavorecidas, se ha ido transformando a lo largo de los años, convirtiéndose, desde que las competencias han pasado del Estado a las distintas Autonomías, en algo efectivo y deseable en algunas, y en algo muy peligroso para la economía del sector y su supervivencia en otras, pero siempre manteniendo una constante: la de ser el instrumento de mayor carga demagógica en aquellos que mejor pretenden valerse de la necedad imperante, aprovechándose de la necesidad y de que en España, sin amplia tradición democrática, se sigue votando, no tras un análisis ponderado de las cosas, sino al dictado de las vísceras, aunque nos engañen miserablemente, siempre y cuando el miserable de turno sea de los nuestros.

La teoría nos presenta este tipo de viviendas como algo deseable, ya que dis-ponen de un precio tasado, de buena calidad y accesibles financieramente, aunque arrastren también todo un paquete de inconvenientes, como la casi imposibilidad de venderlas, de rentabilizar nuestra inversión, de obtener financiación, etc.

Observemos que pasa en Cataluña, y que sucede en Galicia, dos autonomías que no se distinguen demasiado en cuanto a circunstancias diferenciales en esta materia, sino más bien en la mentalidad de como afrontar el problema, al final la ver-dadera distinción real entre autonomías, todo lo contrario de lo que se pretendía con su formación, alegando diferencias de entrada. Es el viejo aforismo de que no somos dueños de lo que nos sucede, pero si de nuestras reacciones. Para ello analicemos el tratamiento de este tipo de viviendas en Barcelona y en Vigo.

En Barcelona, la vivienda de protección la lleva a cabo el Ayuntamiento (40%) y la Generalitat (60%), a través de una entidad autónoma formada por ambos, el “Consorci de L´habitatge de Barcelona”. El suelo es de cesión y por tanto de coste 0. La construcción es el resultado de una serie de estudios y convenios con fabri-cas de materiales, prefabricados, industrialización y pedidos en gran escala, lo que hacen que dicha construcción se abarate considerablemente y pueda conseguirse una construcción más que digna, cumpliendo tiempos y presupuestos (véase la re-ferencia en la revista a las viviendas de Torelló). Los honorarios profesionales son prácticamente inexistentes, pues consisten en rentabilizar la nómina de los técnicos adscritos al Consorci. Los impuestos son bastante menores que en la vivienda libre y el beneficio industrial es inexistente, pues es la Administración quien se encarga de todo el proceso. Para acabar de rematar el producto, el Consorci ha llegado a acuerdos con las entidades financieras para que los créditos a la compra se hagan efectivos a todos los inscritos que cumplan con los requisitos establecidos, ya que si hubiera fallidos sería el propio Ayuntamiento y la Generalitat quienes se harían cargo del crédito, revendiendo la vivienda o pasándola a su parque de alquiler. Como re-sultado, en Barcelona se entregan un número importante de viviendas protegidas al año, sin que el Consorci pierda ni un duro.

En Vigo, la vivienda de protección no la hace el Ayuntamiento, quien no ha crea-do Instituto de Vivienda alguno, sino que ha pasado, de obligar al empresario a lle-varla a cabo en proporciones del 20%, a medias del 43%, lo que impide cualquier tipo de iniciativa empresarial, salvo a costa de compensarse subiendo escandalosa-mente el precio de la vivienda libre, algo impensable hoy en día. De suelo para este tipo de viviendas tampoco dispone el Ayuntamiento, ya que al obligar al empresario, es este el que dispone de un suelo que ha tenido que adquirir a precio de vivienda libre. La construcción acaba siendo artesanal, al no haber entidad alguna que gestio-ne convenios con empresas de materiales etc. siendo por tanto mucho más cara, de peor calidad, con menos garantías, sin respeto por los tiempos, ni sometimiento a los presupuestos. Los honorarios profesionales son importantes, ya que el empresario no dispone de funcionarios y ha de acudir al mercado. Los impuestos son mayores, pues gravan la actividad empresarial. El beneficio industrial es inexistente, salvo a costa de llegar a un resultado más que discutible en detrimento de la calidad. Las entidades financieras no quieren saber nada con el producto resultante, sin garan-tías, sin convenios con la Administración, sin que ni el Ayuntamiento ni la Xunta se hagan cargo de los fallidos, etc. El resultado es el de no haber gestionado suelo ni entregado vivienda alguna, ni en tres años, ni en los próximos.

Si de fútbol se tratase, estaríamos hablando de ir invitados al Nou Camp o al Bernabeu para ver el partido del año, o bien pagando un pastón en el campo de Cuspedriños para ver un entrenamiento del Atlético Cuspedriñense.

Sabemos lo que hay que hacer, y, o cambiamos TODO, y este aviso no es nuevo, o el sector, al menos en Vigo, desaparecerá, con lo que ello comporta para un 15% de la masa social y empresarial de la ciudad, que vive de su desarrollo. Lástima que, una vez mas, los intereses políticos en la captura del voto visceral e irresponsable estén por encima de cualquier bien para la ciudad.

la vivienda de protección oficial. barcelona y vigo, o el día y la nocHe

miguel font roselllicenciado en derecho_ arquitecto técnico_ apitel. 606 456 632_ [email protected]

urbanismo y viviendatelecomunicaciones

Page 59: Revista 66
Page 60: Revista 66