Reseña Cassirer La Filosofia de la Ilustracion

2
Reseña VII: “La Filosofía de la Ilustración” – Valentina González Maulén "No se contenta (la filosofía del siglo XVIII) con considerar el análisis como el gran instrumento intelectual del conocimiento físico matemático, sino que ve en él arma necesaria de todo pensamiento en general" (p.27). ¿Cómo este paradigma metódico penetra en el campo de la historia? Durante el siglo XVIII podemos observar una serie de rupturas y permanencias que vienen de la mano de las dinámicas de la Ilustración en tanto movimiento intelectual y cultural. Ahora bien, este proceso presenta matices ya que las rupturas no siempre son tan drásticas como podríamos pensar. Ernst Cassirer ha señalado que esto justamente sucede con el caso de la idea de la razón, el modo de entender el conocimiento, donde los cambios deben ser puestos en relieve para entender su sentido y alcance histórico. Así, ¿En qué sentido la razón vino a ser distinta de sus concepciones precedentes? ¿Cómo el nuevo paradigma metódico penetra en el campo de la Historia? En una primera instancia, tenemos que durante el siglo XVII la idea de la razón se asociaba con “la región de las verdades eternas, verdades comunes al ser humano y al divino” 1 , como algo inherente a la naturaleza del hombre, con la experiencia como fuente más directa para acceder a la verdad. Por su parte, durante el siglo XVIII vemos que esta concepción comienza a avanzar hacia un nuevo sentido, en el que la razón se presente como el modo o el proceso mediante el cual se puede llegar a conocer una verdad o principio. Se da en este siglo una razón que se entiende como “una energía, una fuerza que no puede comprenderse plenamente más que en su ejercicio y acción” 2 , una concepción más “utilitaria” y más alejada de la idea de verdad encerrada en la razón misma, como un punto de partida hacia la verdad. En este sentido, esta transformación de la concepción de razón también implicó una transformación de la disciplina histórica en 1 Cassirer, Ernst, “Filosofía de la Ilustración”, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, pág. 28. 2 Ibíd., pág. 226.

description

La Filosofia de la Ilustracion

Transcript of Reseña Cassirer La Filosofia de la Ilustracion

Page 1: Reseña Cassirer La Filosofia de la Ilustracion

Reseña VII: “La Filosofía de la Ilustración” – Valentina González Maulén

"No se contenta (la filosofía del siglo XVIII) con considerar el análisis como el gran instrumento intelectual del conocimiento físico matemático, sino que ve en él arma necesaria de todo pensamiento en general" (p.27). ¿Cómo este paradigma metódico penetra en el campo de la historia?

Durante el siglo XVIII podemos observar una serie de rupturas y permanencias que vienen de la mano de las dinámicas de la Ilustración en tanto movimiento intelectual y cultural. Ahora bien, este proceso presenta matices ya que las rupturas no siempre son tan drásticas como podríamos pensar. Ernst Cassirer ha señalado que esto justamente sucede con el caso de la idea de la razón, el modo de entender el conocimiento, donde los cambios deben ser puestos en relieve para entender su sentido y alcance histórico. Así, ¿En qué sentido la razón vino a ser distinta de sus concepciones precedentes? ¿Cómo el nuevo paradigma metódico penetra en el campo de la Historia?

En una primera instancia, tenemos que durante el siglo XVII la idea de la razón se asociaba con “la región de las verdades eternas, verdades comunes al ser humano y al divino”1, como algo inherente a la naturaleza del hombre, con la experiencia como fuente más directa para acceder a la verdad. Por su parte, durante el siglo XVIII vemos que esta concepción comienza a avanzar hacia un nuevo sentido, en el que la razón se presente como el modo o el proceso mediante el cual se puede llegar a conocer una verdad o principio. Se da en este siglo una razón que se entiende como “una energía, una fuerza que no puede comprenderse plenamente más que en su ejercicio y acción” 2, una concepción más “utilitaria” y más alejada de la idea de verdad encerrada en la razón misma, como un punto de partida hacia la verdad.

En este sentido, esta transformación de la concepción de razón también implicó una transformación de la disciplina histórica en la época, por cuanto se va a ver imbuida en los cuestionamientos propios de la Ilustración. Un ejemplo lo podemos ver en la figura de Pierre Bayle, quien “Renuncia a cualquier conocimiento de la primeras razones absolutas del ser, puesto que no quiere sino observar los fenómenos y, dentro de su ámbito, separar con claridad lo seguro de lo incierto” 3. Con esto, vemos que existe una transformación en el método historiográfico, por cuanto se van a valer de un método basado en la búsqueda de pruebas, el análisis de las evidencias y sus posteriores conclusiones, lo que es propio de la ciencia y de la matemática.

De esta forma, a partir del texto de Cassirer podemos establecer que las transformaciones intelectuales vividas durante el periodo denominado como “el siglo de las luces”, no sólo afectaron al ámbito científico, sino que también a otras expresiones como la Historiografía de la época. Asimismo, no cabe duda de que el paso de la concepción de la razón como posesión a la razón como acción de conocer encierra en sí una de los motivos fundamentales que explican, en definitiva, el devenir de la ciencia y el saber moderno.

1 Cassirer, Ernst, “Filosofía de la Ilustración”, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, pág. 28.2 Ibíd., pág. 226.3 Íbid. P. 246