Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de...

14
1 # 2.006 17 de enero de 2018 Comité Editorial Editor Jefe Ángel Mínguez Editores Adjuntos Ílide Selene De Lisa Enrique Farías Editores Asociados Hugues Aumaitre (Fra.) Jorge Benetucci (Arg.) Pablo Bonvehí (Arg.) María Belén Bouzas (Arg.) Isabel Cassetti (Arg.) Arnaldo Casiró (Arg.) Ana Ceballos (Arg.) Sergio Cimerman (Bra.) Fanch Dubois (Fra.) Milagros Ferreyra (Fra.) Salvador García Jiménez (Gua.) Ángela Gentile (Arg.) Ezequiel Klimovsky (Arg.) Susana Lloveras (Arg.) Gustavo Lopardo (Arg.) Eduardo López (Arg.) Tomás Orduna (Arg.) Dominique Peyramond (Fra.) Daniel Pryluka (Arg.) Fernando Riera (Arg.) Charlotte Russ (Arg.) Horacio Salomón (Arg.) Eduardo Savio (Uru.) Daniel Stecher (Arg.) Carla Vizzotti (Arg.) Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina Noticias Córdoba Abordaje bioético para la disminución de la transmisión vertical del VIH Argentina Vigilancia de dengue América Brasil: La OMS considera al estado de São Paulo un área de riesgo para contraer fiebre amarilla Colombia, Norte de Santander: Implementan vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos ante la masiva migración de venezolanos Estados Unidos, California: La peligrosa moda de consumir ‘agua cruda’ en Silicon Valley Estados Unidos, Florida: Murió de rabia un niño de Orlando, tras tener contacto con un murciélago República Dominicana: Se incrementó en 9% la mortalidad infantil en 2017 El mundo Bangladesh: Se elevan a 4.011 los casos sospechosos de difteria en los campamentos rohinyás Gran Bretaña: Los surfistas tienen tres veces más posibilidades de portar Escherichia coli resistentes a antibióticos que el resto de la población Italia: Las vacunas irrumpen en la campaña electoral Madagascar: Invertir en salud para acabar con la peste Malasia: Nuevo caso de infección por el MERS-CoV Países Bajos: Caso de fiebre amarilla en un viajero sin vacunar que regresó de Brasil Tanzania: Brote de cólera (Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas) www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/ www.sap.org.ar/ www.sadip.net/ www.apargentina.org.ar/ www.said.org.ar/ Adhieren: www.circulomedicocba.org/ www.consejomedico.org.ar/ www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/ Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

Transcript of Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de...

Page 1: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

1

|

# 2.006 17 de enero de 2018

Comité Editorial

Editor Jefe

Ángel Mínguez

Editores Adjuntos

Ílide Selene De Lisa

Enrique Farías

Editores Asociados

Hugues Aumaitre (Fra.)

Jorge Benetucci (Arg.)

Pablo Bonvehí (Arg.)

María Belén Bouzas (Arg.)

Isabel Cassetti (Arg.)

Arnaldo Casiró (Arg.)

Ana Ceballos (Arg.)

Sergio Cimerman (Bra.)

Fanch Dubois (Fra.)

Milagros Ferreyra (Fra.)

Salvador García Jiménez (Gua.)

Ángela Gentile (Arg.)

Ezequiel Klimovsky (Arg.)

Susana Lloveras (Arg.)

Gustavo Lopardo (Arg.)

Eduardo López (Arg.)

Tomás Orduna (Arg.)

Dominique Peyramond (Fra.)

Daniel Pryluka (Arg.)

Fernando Riera (Arg.)

Charlotte Russ (Arg.)

Horacio Salomón (Arg.)

Eduardo Savio (Uru.)

Daniel Stecher (Arg.)

Carla Vizzotti (Arg.)

Publicación de: Servicio de Infectología Hospital Misericordia Ciudad de Córdoba República Argentina

Noticias

Córdoba

• Abordaje bioético para la disminución de la transmisión vertical del VIH

Argentina

• Vigilancia de dengue

América

• Brasil: La OMS considera al estado de São Paulo un área de riesgo para contraer fiebre amarilla

• Colombia, Norte de Santander: Implementan vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos ante la masiva migración de venezolanos

• Estados Unidos, California: La peligrosa moda de consumir ‘agua cruda’ en Silicon Valley

• Estados Unidos, Florida: Murió de rabia un niño de Orlando, tras tener contacto con un murciélago

• República Dominicana: Se incrementó en 9% la mortalidad infantil en 2017

El mundo

• Bangladesh: Se elevan a 4.011 los casos sospechosos de difteria en los campamentos rohinyás

• Gran Bretaña: Los surfistas tienen tres veces más posibilidades de portar Escherichia coli resistentes a antibióticos que el resto de la población

• Italia: Las vacunas irrumpen en la campaña electoral

• Madagascar: Invertir en salud para acabar con la peste

• Malasia: Nuevo caso de infección por el MERS-CoV

• Países Bajos: Caso de fiebre amarilla en un viajero sin vacunar que regresó de Brasil

• Tanzania: Brote de cólera

(Haciendo clic sobre el titular accederá directamente a las mismas)

www.apinfectologia.org/ www.slamviweb.org/

www.sap.org.ar/

www.sadip.net/

www.apargentina.org.ar/

www.said.org.ar/

Adhieren:

www.circulomedicocba.org/

www.consejomedico.org.ar/

www.biblioteca.fcm.unc.edu.ar/

Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

Page 2: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

2

Córdoba

Abordaje bioético para la disminución de la transmisión vertical del VIH 15 de julio de 2016 – Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)

El paso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde una mujer a su bebé durante el embara-zo, el parto o la lactancia se conoce como transmisión verti-cal. Su eliminación fue inscripta dentro de los Objetivos de la Estrategia 2011-2015, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) e implica distintos nive-les de responsabilidad tanto para los Estados como para los ciudadanos.

Los niveles actuales de conocimiento, detección y trata-miento son altamente eficaces para su prevención y, gracias a esto, en Argentina descendió el índice de transmisión vertical de VIH. Los datos más actuales publicados en 2017 por la Dirección Nacional de Sida indican que a nivel nacional se pasó de 13% en 2000 a 4,2% en 2017 –en consonancia con una tendencia mundial–, y que, sin embargo, en Córdo-ba las tasas se mantuvieron estables en los últimos tres años, aunque por encima de las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Además indican que este fenómeno se dio también en otras zonas del país, pero en Córdoba fue posible medirlo y analizarlo, en base a datos sistematizados desde el Laboratorio Central de la Pro-vincia. Esta tendencia decreciente a nivel nacional y el estancamiento regional viene registrándose desde hace algu-nos años.

En este sentido, en la publicación Autonomía solidaria: condiciones individuales, relaciones sociales y bien públi-co, de 2016, un equipo de investigadores cordobeses de diversas instituciones sanitarias y académicas, analiza el porqué de este fenómeno local1. Esta investigación aportó herramientas para modificar o crear políticas públicas que incluyan elementos del ámbito psicológico, social, familiar y cultural de las personas afectadas. Uno de los miembros del grupo, Diego Fonti, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONI-CET) en la Universidad Católica de Córdoba, coordinó la elaboración de los elementos bioéticos significativos para este un abordaje integral del problema.

Para ello interpretaron diferentes resultados “a partir de un análisis bioético de la noción de autonomía como con-cepto necesariamente social, es decir, superador de la visión individualista de un sujeto autónomo que es origen absoluto de sí mismo y de su propia valoración moral. Ésta es especialmente útil en los conflictos sanitarios donde se da una tensión entre las libertades individuales, la intención de preservar un bien como la salud –que al mismo tiempo es privado y público– y los condicionantes sociales de esta relación”, explica Fonti.

Factores sociales y sanitarios

El estudio muestra algunas cifras relevantes para comprender por qué en Córdoba no disminuyen los casos de transmisión vertical, desde una perspectiva social y sanitaria. En primer lugar, la investigación señala que 10% de las mujeres encuestadas llega al parto sin controles previos de ningún tipo. “Además, del total de la muestra, 68% manifiesta que el transporte es un motivo importante que explicaría en parte el porqué de la discontinuidad a los controles pautados”, agrega el investigador.

Con respecto a los análisis específicos relativos a VIH, a pesar de que la ley indica que las mujeres deben ser in-formadas y consultadas antes de realizar los procedimientos –consentimiento informado– 24% manifiesta que no les fue solicitado. Respecto a las parejas de las encuestadas, sólo 20% recibió el ofrecimiento del análisis, 14,5% se hizo los estudios y solo 12,9% recibió los resultados. Finalmente sólo la mitad de las encuestadas con resultados positivos recibió asesoramiento sobre autocuidados y medidas preventivas para evitar la transmisión vertical o a otras personas. “Estas cifras dejan en evidencia no sólo una vulneración de algunas garantías y derechos básicos, sino además una oportunidad pedagógica desaprovechada”, explica el científico.

La autonomía en el centro del problema

En la actualidad, es indiscutible que las personas deben poder decidir libremente sobre las propias creencias, el cuerpo y la sexualidad. “Sin embargo aparece una tensión cuando se plantea en relación con la salud pública, si se piensa que es además de un derecho garantizado, un bien social básico para la realización de cada persona. Y si al mismo tiempo se admite que las decisiones individuales exigen la deliberación racional y la libre aquiescencia perso-nal, es decir, la posibilidad de reflexión y decisión respecto de sí y del tratamiento, así como la imbricación de la propia decisión y proyecto de vida en la relación con otros y el sostenimiento de las prácticas de cuidado posterio-res”, explica Fonti.

Estos planteos están muy vinculados a la noción de libertad en la relación sanitaria, cuyos orígenes se remontan a Platón y apuntan a tratar a los pacientes como libres, es decir, en una relación donde los procedimientos terapéuti-cos no pueden ser impuestos sino sólo expuestos, justificados racionalmente y donde los pacientes son solo invita-dos a seguirlos, pero donde la decisión final corresponde a cada sujeto paciente. 1 Puede consultar el artículo completo haciendo clic aquí.

Page 3: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

3

Ya en el siglo XX y a partir de las inhumanas investigaciones realizadas en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, se incluyó a la autonomía de los pacientes en los protocolos médicos y de investigación, “entendida sintéticamente como la capacidad de ejercer una actividad consciente de sí, independiente, y racional en la determinación de sus fines”, define el investigador.

No obstante, también se muestra cómo esta noción debe ser discutida, principalmente teniendo en cuenta algu-nos límites. Entre ellos cabe destacar en relación a la problemática que nos ocupa que, además del derecho a la au-tonomía, los agentes sociales tengan la obligación de incluir en la deliberación las condiciones de vida universalmen-te saludables, sin limitarse a sus deseos. “En una sociedad cuyos ciudadanos se entiendan a sí mismos como res-ponsables no sólo a nivel individual, sino también vinculados a los demás, como se ve de modo claro en cuestiones de salud, las cosas no son tan fáciles de resolver”, asegura Fonti.

“Si la autonomía es vista sólo como el ejercicio de un individuo que reclama y ejercita sus derechos, todavía se tiene una comprensión vacía y superficial de que termina interpretando los conflictos como choques entre derechos igualmente legítimos. Hay que resignificar esta noción desde una mirada relacional, intersubjetiva, y solidaria”, dice.

Esto implica, por un lado, reconocer el derecho propio y ajeno a formular un proyecto de vida en el marco de las condiciones y preferencias personales y la responsabilidad por las consecuencias. Por otro lado se debe tener en cuenta la necesidad mutua de quienes viven en una sociedad.

Además, un ejercicio completo de la autonomía requiere de una tarea pedagógica que permita un análisis crítico de las situaciones y no una mera aceptación de contenidos transmitidos de manera vertical. A su vez, debe contem-plar que la toma de decisión implica un proceso que no sólo requiere información y conocimiento de derechos sino también una conciencia sobre su origen y sus consecuencias.

Por lo tanto el individuo no es el único origen de la autonomía sino que se posibilita o impide por una red de rela-ciones donde deben tenerse en cuenta tanto aspectos objetivos relacionados con la trasmisión, como aspectos sub-jetivos como la culpa, y los relacionales como los vínculos de género en cada contexto. “Desde esta perspectiva, entonces, tanto la salud como la enfermedad devienen situaciones familiares. La responsabilidad frente a ellas no puede comprenderse como tarea individual, porque las consecuencias tampoco lo son”, expresa Fonti.

Aportes desde la bioética

Como resultado de la investigación se propusieron medidas concretas que derivaron en la creación de una Sala de Situación de Vigilancia Epidemiológica en el Ministerio de Salud de la Provincia y un servicio de laboratorio móvil gratuito para zonas vulnerables. Además realizan talleres de capacitación interdisciplinarios e intersectoriales ante la necesidad surgida de la investigación de formar a profesionales tanto en lo que refiere al suministro de información adecuada, completa y oportuna para la toma de decisiones, como en la autonomía o libre decisión de los sujetos.

“La formación debe incluir, además de elementos como apertura de información, comprensión, voluntariedad, competencia y consentimiento, un acompañamiento que permita la puesta en práctica del proceso de consentimien-to, entendido como un proceso de comprensión progresiva y mutua de una situación en la que se relacionan diver-sos sujetos –fundamentalmente los terapeutas y la paciente con su entorno vincular, familiar y social– y se posibilita el ejercicio de una libertad concreta mediada por el conocimiento y su evaluación a la luz de sus posibilidades y op-ciones morales”, concluye Fonti.

Argentina

Vigilancia de dengue 15 de enero de 2018 – Boletín Integrado de Vigilancia – Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios –

Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)

Hasta el momento y desde la semana epidemio-lógica (SE) 26 de 2017 no se registraban nuevos casos sin antecedentes de viaje fuera del país. Al cierre de este boletín, la provincia de Chaco notificó dos casos probables de dengue con antecedente de viaje a Formosa y fecha de inicio de síntomas (FIS) el 8 de enero de 2018 que permanecen en estudio.2

En el año 2017 se registró un total de 648 casos positivos para dengue entre confirmados y proba-bles, de los cuales 557 (86%) fueron casos autócto-nos (ver Gráfico 1).

Se identificó circulación autóctona de virus den-gue serotipo DENV-1 en las provincias de Formosa (al menos seis localidades informadas: Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Pozo del Tigre, Subtenien-te Perín y Tres Lagunas), Santa Fe (Rosario), Bue-

2 En esta temporada y hasta el momento no se registraron casos positivos de dengue en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud notificados por la provincia de Formosa.

Gráfico 1. Casos confirmados y probables, según antecedentes de viaje y semana epidemiológica de inicio de síntomas. Argentina. Año 2017 (N=648). Fuente: Área de Vigilancia de la Salud, Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de Argenti-na.

Page 4: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

4

nos Aires (San Francisco Solano, Florencio Varela, Gobernador Costa y Morón), Chaco (Santa Sylvina y Presidencia Roque Sáenz Peña) y Corrientes (ciudad de Corrientes). Los de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco fueron brotes con transmisión localizada. Por otra parte, se notificaron conglomerados de casos en Buenos Aires (Caseros, Morón y La Matanza). En este marco se registró un total de 450 casos.

Los últimos dos casos confirmados de dengue en contexto de brote correspondieron al serotipo DENV-1, notifica-dos por un efector de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con antecedentes de viaje y residencia en la pro-vincia de Formosa, con FIS en la SE 26.

Entre las SE 27 y 52 (del 2 de julio al 30 de diciembre) –período inter epidémico– fueron notificados 19 casos probables y un caso confirmado sin registro de viaje, en Buenos Aires (8 probables y 1 confirmado DENV-4), CABA (3), Chaco (2), Corrientes (1), Jujuy (1) y Salta (5). De acuerdo a los referentes provinciales los casos fueron aisla-dos y no se halló evidencia de circulación viral hasta el momento.

Provincias con brotes y casos autóctonos relaciona-dos

En Argentina, durante el año 2017, hasta la SE 51, se registraron 557 casos autóctonos: 450 ocu-rrieron en el contexto de brotes y los 103 restantes fueron casos aislados, según la información disponi-ble. El serotipo identificado en todos los brotes fue DENV-1, y resultaron afectados al menos 11 depar-tamentos/partidos correspondientes a cinco provin-cias. La tasa de casos positivos para todas las áreas fue de 7 casos cada 100.000 habitantes, siendo los grupos de edad más afectado el de 15 a 24 años (10 casos cada 100.000 habitantes) y de 25 a 64 años (9 casos cada 100.000 habitantes) con variaciones por provincia.

El brote identificado más tempranamente ocurrió en Formosa, seguido de Buenos Aires y Santa Fe (ver

Gráfico 2).

Se registraron casos aislados confirmados de dengue por DENV-1 o probables sin antecedentes de viaje en otras jurisdicciones: Buenos Aires (9 confirmados y 28 probables), CABA (1 confirmado y 23 probables), Chaco (2 confir-mados y 14 probables), Córdoba (3 probables), Corrientes (1 probable), Entre Ríos (6 probables), Jujuy (3 proba-bles), Misiones (1 probable), Salta (9 probables), Santa Fe (1 confirmado), Santiago del Estero (1 confirmado) y Tucumán (1 confirmado y 3 probables).

América

Brasil: La OMS considera al estado de São Paulo un área de riesgo para contraer fiebre amarilla 16 de enero de 2018 – Fuente: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que todo el estado federal de São Paulo (Brasil) es un área de riesgo para la fiebre amarilla, por lo que ha pedido a todos los que viajen a la

región que se vacunen contra la enfermedad.

La agencia divulgó hoy esta información en la sección de información de viajes internacionales y salud de su pá-gina web, en la que especifica que desde diciembre de 2016 Brasil sufre un brote de fiebre amarilla.

Hasta la fecha, se han contabilizado 777 casos confirmados de la enfermedad, incluyendo 261 decesos en ocho estados (Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Rio de Janeiro, São Paulo, y Tocantins), así como en el Distrito Federal.

Sin embargo, teniendo en cuenta los niveles de actividad del virus en el estado de São Paulo, la OMS ha decidido que ésta debe incluirse en el resto de zonas donde se considera que hay riesgo de contraer la enfermedad.

Por ello se recomienda a todos los visitantes que se inmunicen contra el virus si aún no lo están. Una sola dosis de la vacuna es necesaria para obtener la inmunización y su cobertura es para toda la vida.

La OMS especifica que la determinación de áreas donde el riesgo de transmisión es alto es un proceso constante, por lo que nuevas regiones podrían incluirse en la línea.

Colombia, Norte de Santander: Implementan vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos ante la masiva migración de venezolanos

15 de enero de 2018 – Fuente: Opinión y Salud (Colombia)

La atención y seguimiento a pacientes extranjeros con enfermedades inmunoprevenibles, y la vacunación al gru-po familiar y a sus contactos está garantizada por las autoridades sanitarias de Norte de Santander ante el elevado flujo de migración, según informó el Instituto Departamental de Salud al analizar las principales causas de atención relacionadas con eventos en Salud Pública.

Gráfico 2. Casos positivos en contexto de brote por semana de inicio de síntomas y provincia de residencia. Argentina. Año 2017 (N=450). Fuente: Área de Vigilancia de la Salud, Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de Argentina.

Page 5: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

5

Desde la apertura del paso peatonal, equipos de sanidad portuaria del departamento y los municipios fronterizos que incluyen enfermeros y epidemiólogos realizan el seguimiento en los puntos de ingreso al país en los puentes internacionales ‘Simón Bolívar’, ‘Francisco de Paula Santander’ y ‘Unión’, con acciones de vigilancia epidemiológica que buscan el control de ingreso de enfermedades de interés internacional como difteria, sarampión y malaria, pre-sentes en territorio venezolano y controladas en Colombia.

El seguimiento permitió confirmar durante 2017 la atención en las redes pública y privada de 80 casos de malaria confirmados por laboratorio procedentes de Venezuela, mientras que dos casos notificados de difteria y uno de sa-rampión fueron descartados por resultados del Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Laboratorio Nacional de Virología del Instituto Nacional de Salud, apoyados por visitas a las instituciones prestadoras de salud que aten-dieron los pacientes para análisis de la historia clínica.

El reporte de casos incluye el seguimiento a la atención en clínicas, hospitales y centros de salud brindada a po-blación extranjera, informadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) y ante el nivel nacional orientando el fortalecimiento de control sanitario, con 19 casos confirmados de varicela, siete de meningitis, tres de parotiditis y un evento adverso a la vacunación, para un total de 30 casos confirmados. Adicionalmente fueron descartados seis casos de tos convulsa, tres de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, dos de difteria, uno de sarampión y uno de síndrome de rubéola congénita.

Durante los primeros 15 días de 2018 no se han registrado casos de patologías inmunoprevenibles en la pobla-ción considerada como de especial interés ante la coyuntura.

El Instituto Departamental de Salud recuerda a la ciudadanía que aunque las medidas de contingencia están dis-puestas, en Norte de Santander no se ha decretado alerta sanitaria ante migración y la atención seguirá prestándose por razones humanitarias.

Estados Unidos, California: La peligrosa moda de consumir ‘agua cruda’ en Silicon Valley 15 de enero de 2018 – Fuente: British Broadcasting Corporation (Gran Bretaña)

En Estados Unidos hay personas que están dejando de tomar el agua que llega a su casa por las tuberías de la red pública o agua embotella-da tradicional, como parte de una tendencia que gana seguidores parti-cularmente en Silicon Valley, la capital tecnológica mundial, situada en California.

En su lugar, toman ‘agua cruda’ (raw water, en inglés), como deno-minan algunas marcas al agua obtenida directamente de un manantial y que se envasa y distribuye sin tratarse químicamente ni filtrarse.

Los embotelladores de este tipo de agua la califican como “prístina” y le atribuyen beneficios para la salud que, según ellos, otras aguas no tienen.

Sin embargo, los especialistas en salud advierten de los riesgos.

Peligros

Aunque el agua sea cristalina o parezca pura, puede estar contami-nada con bacterias, virus o parásitos.

“El agua es esencial para la vida, pero también puede transmitir en-fermedades cuando tiene microbios o químicos peligrosos”, aseguró recientemente el Dr. Andrew Pavia, especialista en enfermedades infec-ciosas de la Universidad de Utah, Estados Unidos. “Si no es filtrada, estás en riesgo”, indicó.

También advierte de estos peligros el jefe de la Rama de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua de los Centros para el Con-trol y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Vincent Hill.

“Beber agua contaminada puede aumentar la posibilidad de desarrollar infecciones causadas por gérmenes como Cryptosporidium, Giardia y Shigella, entre otros”, dijo Hill.

Pese a estos riesgos, existen empresas en California que ofrecen ‘agua cruda’ sin tratar a precios muy elevados.

Marcas

Una de ellas es Live Water, que obtiene el agua del manantial Opal Spring, en el estado de Oregon, en el noroeste del país.

Entre sus clientes hay conocidos emprendedores de Silicon Valley.

Al comprar el agua por internet, los consumidores deben ordenar como mínimo cuatro botellas de nueve litros, cada una a 16 dólares. Si piden 20 botellas, cada una cuesta 12 dólares.

Se trata de un precio que no todos se pueden permitir.

El ‘agua cruda’ proviene de manantiales –o fuentes de agua– puros, según sus promotores.

Los partidarios de tomar agua de manantial creen que el agua del grifo produce enfermedades a largo plazo.

Page 6: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

6

Live Water explica en su página web que recogen el agua “en jarras de vidrio sin plomo reutilizables” y la “trans-portan rápidamente en contenedores refrigerados” para ser distribuida. Según esta empresa, el ‘agua cruda’ man-tiene la piel hidratada, reduce las arrugas y aumenta la flexibilidad y la fuerza de las articulaciones.

Sin embargo, en su página web reconoce que “estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos”.

Además, indica que uno debe consultar con un médico antes de cambiar su fuente de agua.

Otra de las compañías que embotella agua obtenida directamente de un manantial es Tourmaline Spring, de Maine, en el noreste del país.

Bryan Pullen, de Tourmaline Spring, asegura que realizan pruebas al agua que venden para asegurarse que sea saludable y que cumpla con los requerimientos de la FDA.

Esta entidad ordena a los productores que “protejan las fuentes de agua de bacterias y otros contaminantes”, que “procesen, embotellen y transporten el agua en condiciones sanita-rias”, y que apliquen “procesos de control de calidad y análisis” para descartar que el agua contenga químicos dañi-nos o coliformes como la bacteria Escherichia coli, que en algunos casos puede causar infecciones.

Además, la FDA inspecciona los productos de agua embotellada y las plantas de procesamiento, y verifica que el agua provenga de una fuente aprobada.

Cloro y flúor

Para Pullen, “el agua de manantiales es mucho mejor que el agua del grifo. El agua es vital. Cuanto más cerca estemos de la naturaleza, mejor será esta”.

El agua que llega por las tuberías de una ciudad suele estar purifica-da con cloro y flúor, justamente para matar gérmenes.

Para los proveedores de ‘agua cruda’ la presencia de estos elemen-tos es perjudicial para los humanos.

“El agua de grifo es un coctel químico, está cargada de químicos, como cloro y flúor, y muchos son cancerígenos”, dijo Pullen.

Sin embargo, el empresario no precisó qué estudios respaldaban es-tas afirmaciones, que Hill considera erróneas.

“Estudios científicos demuestran que tomar agua con pequeñas cantidades de cloro no tiene efectos nocivos para la salud y proporciona protección contra las enfermedades transmitidas por el agua”, dijo.

Estados Unidos, Florida: Murió de rabia un niño de Orlando, tras tener contacto con un murciéla-go 15 de enero de 2018 – Fuente: EFE

Un niño de seis años enfermo de rabia, aparentemente debido al arañazo de un murciélago, murió en un hospital de Orlando, donde estaba recibiendo un tratamiento experimental.

El niño había sido tratado de acuerdo al llamado ‘Protocolo de Milwaukee’, que hasta ahora ha salvado de la muerte por rabia a dos personas en Estados Unidos y a 18 en todo el mundo.

El niño se sintió enfermo después de haber sido arañado por un murciélago enfermo al que su padre había encon-trado y puesto dentro de un cubo. A pesar de que le dijo que no lo tocara bajo ninguna circunstancia, el niño metió la mano en el cubo y el murciélago lo arañó.

Cuando el niño se lo dijo, el padre, siguiendo indicaciones que encontró en internet, le puso a lavarse las manos con jabón y agua caliente durante cinco minutos, pero no pensó que el asunto era tan grave y no le llevó a un centro médico inmediatamente.

Una semana después, el niño se quejó de que tenía los dedos rígidos y le dolía la cabeza y sus padres lo llevaron al hospital, donde al preguntarle por algo que pudiera haber causado esos síntomas, el padre mencionó el incidente con el murciélago y saltaron las alarmas de la rabia.

Esta enfermedad es letal a menos que la persona afectada sea vacunada antes de desarrollar los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 55.000 personas mueren al año en el mundo a causa de la rabia, contagiada en 99% de los casos por perros.

República Dominicana: Se incrementó en 9% la mortalidad infantil en 2017 10 de enero de 2018 – Fuente: Alianza por el Derecho a la Salud (República Dominicana)

Las 35 organizaciones que forman parte de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) denunciaron el 10 de enero que por las deficiencias de los hospitales y la negligencia del Gobierno en el año 2017

murieron 2.835 niños y niñas y 188 mujeres embarazadas o parturientas.

Algunas personas desconfían de la salubridad del sistema público de tuberías por donde corre el agua potable.

El agua contaminada puede causar desde infecciones estomacales hasta la muerte.

Page 7: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

7

Explicaron que hubo un incremento de la mortalidad infantil de 9% y materna de 11% en tan solo un año, colo-cando a República Dominicana en el segundo peor índice de salud materno-infantil de América Latina y el Caribe, hecho que califican de grave, doloroso e intolerable en una sociedad que se harta de resaltar que su economía crece a un ritmo de 5% anual.

“Datos del Ministerio de Salud Pública consignan que en el año 2017 murieron 2.835 niños y niñas, 270 más que en 2016, cuando se reportó el fallecimiento de 2.565 infantes, 80% de ellos neonatos con menos de 28 días de naci-dos. Cada mes perdieron la vida 236 niños, es decir 7,8 fallecimientos infantiles por día”, precisó la ADESA.

En el año 2017 también aumentó la mortalidad materna en más de 11%, debido al agravamiento de la crisis fi-nanciera y gerencial del sistema público de salud. En términos absolutos, el año pasado murieron 188 mujeres du-rante o inmediatamente después del parto. En 2016 perecieron por la misma razón 168 mujeres.

El Ministerio de Salud cita entre los cinco primeros lugares de las causas directas de muertes maternas los tras-tornos hipertensivos del embarazo (39,34%), septicemia o infecciones (27,87%), shock hemorrágico (17,21%), y el aborto (3,28%) mientras que otros eventos de salud aportan al indicador, de manera combinada, 12,30%.

Los expertos concuerdan en que esas emergencias se pueden resolver si se contara con una adecuada calidad de la atención y con los insumos necesarios.

Las causas estructurales de las muertes maternas e infantiles abarcan la desnutrición, la pobreza, la baja inver-sión del Estado en salud, el creciente deterioro en los servicios hospitalarios, la ausencia de Unidades de Atención Primaria (UNAP) en barrios y campos donde las embarazadas tengan acceso oportuno, la falta de equipos y otros insumos y la baja calidad de las atenciones médicas. Todo esto a consecuencia de un modelo de salud mercantil y privatizador en donde predominan la corrupción, el desorden, la politiquería y la sed de ganancia por encima del derecho a la salud.

Las organizaciones aseguran que la salud de la niñez y de las embarazadas pobres se agravó por el descuido del Estado y por la crisis gerencial y financiera de los hospitales infantiles y las maternidades públicas, muchos de los cuales fueron sometidos de manera simultánea a remodelación de sus estructuras físicas sin la más elemental plani-ficación y previsión. Ahí están, como muestra, los ejemplos del Hospital Universitario Maternidad ‘Nuestra Señora de la Altagracia’, en Santo Domingo, y el Hospital Regional Infantil Universitario ‘Dr. Arturo Grullón y Julia’, en Santia-go, lugares en los que más niños y mujeres murieron en 2017.

En los hospitales materno-infantiles faltan personal y equipos, medicamentos e insumos básicos como aparatos de oxígeno-terapia, cunas y camillas, tomógrafos, hilos y salas de cuidados intensivos, situación que no debe conti-nuar.

Propuestas y reclamos de ADESA sobre el tema materno-infantil

1) Que el Gobierno declare como una prioridad nacional la búsqueda de solución integral al colapso del sistema mercantil de salud del país y adopte cuantas medidas sean necesarias para reducir al mínimo las muertes materno-infantiles.

2) Que las redes de maternidades y de hospitales infantiles del país sean equipadas con todo lo necesario, ade-cuada y dignificada, y que sus directivos y profesionales accedan a las posiciones mediante concurso de oposición y sean sometidos a permanente fiscalización.

3) Que todos los centros en construcción y remodelación que deben prestar servicios a las madres embarazadas y de pediatría estén terminados en un plazo no mayor de seis meses.

4) Exigir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y a la Cámara de Cuentas una fiscaliza-ción exhaustiva del manejo administrativo y financiero, tanto en funcionamiento como en construcción, para evitar el desvío de recursos debido a la corrupción gubernamental.

5) Que el presupuesto y la organización del Servicio Nacional de Salud priorice el funcionamiento de un auténtico Sistema de Atención Primaria que incluya educación, promoción, prevención y primer nivel de atención, sobre todo en barrios y campos del país, para evitar que las madres y los niños lleguen a último momento a las maternidades en un estado de riesgo para su vida. La Atención Primaria debería estar completamente desvinculada de la existen-cia o no de un carné de seguro. Asimismo deben reorientarse las políticas públicas que garanticen salud integral a las mujeres, madres y niños en los barrios y campos.

6) Creación de una política de educación sexual y reproductiva que permita elevar los niveles de conciencia en las familias y la juventud sobre el tema del embarazo.

7) Que el dinero del régimen contributivo y subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA) deje de ser orien-tado y desviado a los centros privados de atención, contrario a su misión y deteriorando el financiamiento de los centros públicos, lo que impone a las familias aglomerarse en centros privados y en las grandes maternidades de las ciudades importantes.

8) Que en el futuro inmediato el país se aboque a discutir y producir una reforma que termine con el modelo neo-liberal y mercantil de financiamiento a la demanda de salud, y que el dinero público y los impuestos generales y de seguridad social que la población paga se dirijan a financiar, de manera adecuada, la oferta digna, de calidad y hu-manizada de atención primaria, de segundo nivel y tercer nivel de atención sin discriminación de ingreso, clase, ge-nero ni ubicación territorial.

Page 8: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

8

El mundo

Bangladesh: Se elevan a 4.011 los casos sospechosos de difteria en los campamentos rohinyás 14 de enero de 2018 – Fuente: EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que ha detectado un total de 4.011 casos sospechosos de difteria en los campamentos de refugiados rohinyás en Bangladesh,

donde han muerto 31 personas debido a un brote “muy serio” de esta enfermedad infecciosa.

“El último número de casos sospechosos es 4.011 a la fecha. Sin embargo, no se trata de casos de difteria con-firmados. De los 4.011 casos, hasta ahora se han confirmado 61”, aseguró Benjamin Steinlechner, portavoz del UNICEF.

Añadió que se trata de un brote de difteria “muy serio” al que el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el Ministerio de Salud bangladesí, están respondiendo con una campaña de vacunación a gran es-cala para mitigar los riesgos de que la enfermedad se extienda sin control.

El UNICEF anunció hoy que el 25 de enero comenzará la segunda fase del programa de vacunación contra la dif-teria a 475.000 menores en los campos de refugiados rohinyás, que llegaron a Bangladesh huyendo de la violencia en Myanmar, y en sus alrededores. La vacunación debe realizarse en tres fases para ser efectiva, explicó.

Durante la primera fase, que comenzó el pasado 12 de diciembre y concluyó el 31 de ese mismo mes, casi 150.000 niños de seis semanas a siete años de edad y 166.000 de 7 a 17 años fueron vacunados contra la difteria y otras enfermedades.

El número de casos sospechosos de la enfermedad respiratoria altamente infecciosa aumentó en casi 800 en me-nos de diez días, desde que el pasado 5 de enero la OMS registrase 3.155.

Los rohinyás en Cox’s Bazar viven en condiciones que constituyen un terreno fértil para enfermedades infecciosas como el cólera, el sarampión, la rubéola y la difteria, enfermedad esta última que se puede contraer por la tos o estornudo de una persona infectada.

Según el Grupo de Coordinación Intersectorial de la Organización de Naciones Unidas, unos 655.000 rohinyás lle-garon a Bangladesh en los últimos cuatro meses.

El actual éxodo de rohinyás comenzó con las operaciones de represalia de las fuerzas de seguridad birmanas lan-zadas tras los ataques, el 25 de agosto, del rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) a una treintena de puestos militares y policiales en Rakáin.

Los Gobiernos de Bangladesh y Myanmar han acordado un proceso de repatriación para los refugiados rohinyás llegados a tierras bangladesíes, que se prevé que comience dentro de los dos próximos meses.

Gran Bretaña: Los surfistas tienen tres veces más posibilidades de portar Escherichia coli resisten-tes a antibióticos que el resto de la población 14 de enero de 2018 – Fuente: Environment International

Que el surf es un deporte que implica grandes riesgos es algo imaginable, pero lo que no se sabía es que puede exponer a bacte-rias difíciles de combatir.

Un estudio asegura que los surfistas tienen tres veces más posibili-dades de portar gérmenes resistentes a los antibióticos que el resto de la población.

Estudios anteriores ya habían demostrado que quienes practican es-te deporte tragan 10 veces más agua que otras personas que nadan habitualmente en el mar. Por eso, los autores de este informe deseaban averiguar si eran más vulnerables a las bacterias que contaminan las aguas.

Súper resistentes

Se analizaron las heces de 143 surfistas y de 130 personas que na-dan habitualmente en la costa de Gran Bretaña para examinar si sus estómagos albergaban la bacteria Escherichia coli, incluso ante la pre-sencia de cefotaxima, un antibiótico muy usado clínicamente.

Los resultados revelaron que 9% de los surfistas eran portadores de esta bacteria, comparado con 3% de los otros nadadores participantes en el estudio.

Esto significa que E. coli seguiría creciendo en sus estómagos incluso aunque tomasen el antibiótico más usado para combatirla. En ocasio-nes, esta bacteria ha adquirido genes móviles que les permiten sobrevi-vir al tratamiento.

Se cree que las bacterias llegan al mar sobre todo a través de las aguas residuales humanas y de las granjas en épocas de lluvias intensas.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Estudios anteriores han demostrado que los surfistas pueden tragar 10 veces más agua de mar que otros deportistas acuáticos.

Page 9: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

9

Propagación

Los investigadores afirman que el riesgo que corren los surfistas puede extenderse a grupos de población más vulnerables, como ancianos o niños. Pero como estos deportistas generalmente son jóvenes, están en forma y se sienten sanos es poco probable que se preocupen por su salud.

Tienen el potencial para transmitir estos gérmenes, tal vez a través de una higiene deficiente o mediante la preparación de alimentos sin lavarse las manos.

Una forma de evitar la ingestión de estas bacterias es que los surfis-tas y nadadores permanezcan fuera del agua durante dos días más o menos de forma regular y que eviten meterse al agua después de una lluvia fuerte.

Alerta global

A fines del pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarro-llo.

Se trata de un fenómeno natural que puede afectar a cualquier persona en cualquier país, sea cual sea su edad.

El uso indebido de estos fármacos en el ser humano y en los animales está haciendo que cada vez la población sea más resistente y algunas infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis sean más difíciles de tratar.3

Italia: Las vacunas irrumpen en la campaña electoral 16 de enero de 2018 – Fuente: Agence France-Presse (Francia)

Las diez vacunas que son obligatorias en Italia para acceder a la escuela se han convertido en tema de debate de la campaña electoral tras la promesa de la Lega Nord (Liga Norte) y el Movimento 5 Stelle (Mo-vimiento 5 Estrellas) de derogar la ley que entró en vigor el año pasado.

Las vacunas contra la difteria, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, la varicela y la parotiditis son obligatorias para inscribir a un menor de 6 años en el jardín de infantes.

Los padres de niños de 6 a 16 años no vacunados deben pagar multas de entre 200 y 700 dólares.

Matteo Salvini, líder de la Lega Nord, critica desde hace meses la medida y si bien vacunó a sus hijos, considera que se trata de un derecho individual y que la decisión debe ser libre.

Su principal aliado, Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, se opone a esa promesa y recuerda que su partido apoyó la ley adoptada por el parlamento el año pasado.

Por otro lado, el líder del Movimento 5 Stelle, Luigi Di Maio, también está en contra de esa ley y propone limitar la obligación a cuatro vacunas y sólo recomendar las otras seis.

Di Maio está a favor además de que sea obligatoria la vacuna si el porcentaje de vacunados no alcanza el umbral de 95% que fijó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la inmunidad de la población.

Italia no alcanza ese porcentaje para las principales vacunas. Para el sarampión, la cifra cayó antes de la intro-ducción de la ley a 87%, y el año pasado se registraron cerca de 5.000 casos, incluidos cuatro muertes. El líder de centro-izquierda Matteo Renzi, del Partito Democratico (Partido Demócrata), advirtió que se trata de un tema serio.

“Con las vacunas no se bromea. Se trata de la salud de nuestros hijos. Estamos con la ciencia, la investigación y la medicina, y no volveremos atrás”, clamó, al defender la ley.

Madagascar: Invertir en salud para acabar con la peste 8 de enero de 2018 – Fuente: Organización Mundial de la Salud

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esbozó su visión sobre el modo de acabar con la peste en Madagascar durante una visita de tres días a este país insular que comenzó el 7 de enero.

“Madagascar puede acabar por siempre con las epidemias de peste mediante inversiones estratégicas en su sis-tema de salud, consistentes en mejorar el acceso a la atención de la salud, mejorar las capacidades de preparación, vigilancia y respuesta, y aplicar el Reglamento Sanitario Internacional”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante su primera visita a Madagascar desde su elección como Director General de la OMS el pasado año, Te-dros se reunió con supervivientes de la peste y familias afectadas, los principales ministros y autoridades encargados de liderar las medidas de respuesta, el Presidente y la Primera Dama y representantes de los organismos de la Or-ganización de Naciones Unidas y asociados en pro de la salud. También visitará un centro de tratamiento de la peste y el Centro Nacional Operacional y Estratégico de Vigilancia Epidemiológica.

El primer día de la visita, el Director General de la OMS agradeció a las autoridades nacionales su liderazgo y a los asociados su apoyo durante el reciente brote de peste neumónica y bubónica que afectó a todo el país y que cau-só más de 200 muertes en cuatro meses. 3 Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Las bacterias pueden traer consecuencias graves a perso-nas de avanzada edad o niños.

Page 10: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

10

“Este brote de peste neumónica sin precedentes se contuvo gracias a los incansables esfuerzos de los trabajado-res sanitarios malgaches y los asociados. La OMS seguirá apoyando la preparación, el control y la respuesta ante la peste, y hacemos un llamamiento a nuestros asociados internacionales en pro del desarrollo para que nos ayuden a poner fin a los brotes humanos. Ello incluirá un mejor entendimiento de los factores más amplios que posibilitan la propagación de la peste y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para gestionar emergencias similares en el futuro”, dijo Tedros.

Aunque las autoridades sanitarias declararon finalizada la fase aguda de la epidemia a fines de noviembre de 2017, la peste afecta con carácter estacional a Madagascar, normalmente entre septiembre y abril de cada año.

Tedros estuvo acompañado por la Directora Regional de la OMS para África, Dra. Matshidiso Moeti, quien advirtió que la respuesta debe mantenerse hasta el final de la estación de la peste e incluso más tarde.

“Debemos mantener un sistema sólido de alerta y respuesta para detectar y responder rápidamente a los nuevos casos de peste a medida que aparecen. La OMS requiere urgentemente 4 millones de dólares adicionales para man-tener las operaciones de respuesta en los próximos tres meses y hasta abril de 2018”, dijo Moeti.

Cuando el brote se detectó en agosto de 2017, la OMS movilizó rápidamente un apoyo financiero, operacional y técnico para Madagascar y los países vecinos: liberó fondos para emergencias, entregó medicamentos y suministros, difundió directrices sobre la atención de casos y los entierros seguros, brindó apoyo a las capacidades de vigilancia y pruebas de laboratorio e intensificó las medidas de salud pública en puertos y aeropuertos. Más de 4.400 personas recibieron capacitación para identificar, derivar y atender a personas que habían tenido un contacto estrecho con enfermos de peste con el fin de impedir la propagación de la enfermedad.

“Con el apoyo de la OMS y otros asociados proporcionamos tratamiento gratuitamente a casi todos los enfermos de peste identificados y a más de 7.300 contactos”, dijo la Dra. Lalatiana Andriamanarivo, Ministra de Salud de Ma-dagascar.

A través de su Programa de Emergencias Sanitarias, la OMS ha recibido apoyo financiero para sus actividades de respuesta al brote de peste en Madagascar con cargo al Fondo de la OMS para Contingencias relacionadas con Emergencias y por parte de los Gobiernos de Italia, Noruega y la República de Corea. La OMS y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos enviaron a más de 135 miembros de su personal a Madagascar para res-ponder al brote.4

Malasia: Nuevo caso de infección por el MERS-CoV 8 de enero de 2018 – Fuente: Organización Mundial de la Salud

El 2 de enero de 2018, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Interna-cional (RSI) de Malasia reportó un nuevo caso de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV).

El caso, un hombre de 55 años que reside en Malasia, viajó como miembro de un grupo de peregrinación a Arabia Saudí del 13 al 23 de diciembre de 2017. El caso informó un historial de exposición a dromedarios (Camelus drome-darius), al beber leche no pasteurizada y haber tenido contacto directo con estos animales durante una visita a una granja en Al-Riyadh el 20 de diciembre. El caso presentó síntomas el 24 de diciembre, fue tratado y hospitalizado en Malasia. Actualmente está asintomático en un hospital.

El Ministerio de Salud está monitoreando de cerca a 70 personas que tuvieron contacto cercano con el caso, in-cluyendo a familiares, peregrinos de la Umrah de la misma peregrinación que el caso, profesionales de la salud en los centros sanitarios y otros contactos cercanos en las aerolíneas.

Hasta el 5 de enero, no se han identificado más casos en Malasia. De los 70 contactos identificados y monitorea-dos por el Ministerio de Salud de Malasia, 61 contactos no han presentado síntomas. Nueve contactos tuvieron sín-tomas leves y fueron admitidos en una sala de aislamiento. Las muestras de los nueve contactos sintomáticos fueron negativas para MERS-CoV y, posteriormente, fueron dados de alta. Cuarenta y un contactos cercanos asintomáticos fueron puestos bajo vigilancia domiciliaria durante 14 días desde el último día de contacto con el caso confirmado. De estos 41 contactos, 22 dieron negativo para MERS-CoV, mientras que las pruebas aún están pendientes para los 19 contactos restantes.

Este es el segundo caso de infección por MERS-CoV confirmado por laboratorio informado en Malasia. El caso im-portado anterior se informó en 2014.5

A nivel mundial, desde septiembre de 2012, la OMS ha sido notificada de 2.123 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV en 26 países, incluyendo al menos 740 muertes relacionadas.

4 La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Cruz Roja Malgache, el Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ de Madagascar, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, el equipo de la Organización de Naciones Unidas en el país (del que forman parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Acción Contra el Hambre, los asociados de la Red Mun-dial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, incluida la red de antiguos alumnos del Programa Europeo de Formación en Epidemio-logía de Intervención, la Comisión del Océano Índico, Salud Pública Inglaterra, el Instituto ‘Robert Koch’, Salud Pública de Francia, el Cen-tro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otros asociados están apoyando activamente al Gobierno y a las autoridades sanitarias de Madagascar. 5 Ver ‘Reportan 31 nuevos casos de MERS-CoV en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia’ en Reporte Epidemiológico de Córdoba N° 1.338, de fecha 21 de abril de 2014, haciendo clic aquí.

Page 11: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

11

Respuesta de salud pública

El Ministerio de Salud ha tomado las siguientes medidas de preven-ción y control:

• Identificación de todos los contactos del caso confirmado por la-boratorio. Los contactos sintomáticos se colocaron en aislamiento en el hospital y fueron estudiados para MERS-CoV mediante reac-ción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Los contactos asintomáticos fueron puestos bajo aislamien-to domiciliario y se monitorizaron durante 14 días después del úl-timo contacto con el caso confirmado por laboratorio.

• Mayor fortalecimiento de la vigilancia de enfermedad tipo influen-za y de infección respiratoria aguda grave en toda Malasia, espe-cialmente entre los peregrinos que regresan de Arabia Saudí.

• Intensificación del estado de alerta y el manejo de casos de pa-cientes bajo investigación para MERS-CoV en todos los estable-cimientos de salud.

• Fortalecimiento de las medidas de prevención y control de infec-ciones en todos los establecimientos de salud.

• Refuerzo al Ministerio de Turismo, al Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia y a la Junta del Fondo para Peregrinos al Hajj de Malasia para que asesoren a las agencias de viajes que ofrez-can paquetes para el Hajj para que tomen las precauciones nece-sarias para evitar que los peregrinos se vean expuestos al MERS-CoV mientras viajan a Medio Oriente.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí está investigando la fuente de infección del caso confirmado mientras estuvo en el país.

Evaluación de riesgos de la OMS

El MERS-CoV causa infecciones humanas graves que resultan en una alta mortalidad. Los humanos se infectan por el contacto directo o indirecto con dromedarios. El virus ha demostrado su capacidad para transmitirse entre humanos. Hasta ahora, la transmisión no sostenida de persona a persona se ha observado principalmente en entor-nos de atención médica.

La notificación de nuevos casos no modifica la evaluación general del riesgo. La OMS prevé que se reporten nue-vos casos de infección en Medio Oriente, y que continuarán exportándose casos a otros países a través de personas infectadas tras la exposición a animales o productos de origen animal (por ejemplo, tras el contacto con dromeda-rios) o de origen humano (por ejemplo, en un centro sanitario). La OMS continúa monitoreando la situación epide-miológica y llevando a cabo la evaluación del riesgo con base en la última información disponible.

Advertencias de la OMS Considerando la situación actual y la información disponible, la OMS alienta a todos sus Estados Miembros a que

mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y examinen detenidamente cualquier patrón inusual.

Las medidas de prevención y control de infecciones son esenciales para evitar la posible propagación del MERS-CoV en los centros sanitarios. No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes infectados por el MERS-CoV, dado que los síntomas iniciales son inespecíficos, como ocurre en otras infecciones respiratorias. Por consi-guiente, los profesionales sanitarios deben aplicar sistemáticamente las medidas preventivas habituales con todos los pacientes, con independencia de su diagnóstico. Se deben adoptar precauciones para evitar la transmisión a tra-vés de gotículas al atender a pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda; cuando se trate de un caso probable o confirmado de infección por el MERS-CoV, se deben añadir precauciones contra el contacto y protección ocular. Las precauciones para prevenir la transmisión por vía aérea deben aplicarse cuando se realicen procedimien-tos que generen aerosoles.

La concienciación de la comunidad y la prevención en el hogar puede reducir la transmisión en el entorno familiar y prevenir los clústeres comunitarios.

Mientras no haya conocimientos más profundos acerca del MERS-CoV, debe considerarse que las personas con diabetes, insuficiencia renal, neumopatías crónicas o inmunodepresión corren gran riesgo de contraer una enferme-dad grave en caso de infección por el MERS-CoV. Por consiguiente, dichas personas deben evitar el contacto estre-cho con animales, en particular con dromedarios, cuando visiten granjas, mercados o establos donde se sospeche que el virus puede estar circulando. Se deben adoptar medidas higiénicas generales, tales como lavarse sistemáti-camente las manos antes y después de tocar animales y evitar el contacto con animales enfermos.

También deben adoptarse medidas de higiene alimentaria. Se debe evitar el consumo de leche sin pasteurizar u orina de dromedario, así como de carne que no esté adecuadamente cocida.

Los países deberían aconsejar a los viajeros sobre cómo prevenir la infección por el MERS-CoV cuando viajan a las áreas afectadas.

La OMS no recomienda cribados especiales en los puntos de ingreso ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento.

Tabla 1. Casos y muertes notificados a la OMS, y tasa de letalidad, por país y región. Datos al 8 de enero de 2017. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Pa ís /Región Casos % Muertes % Tasa le t.Arabia Saudí 1.747 82,29 660 89,19 37,78Emiratos Árabes Unidos 87 4,10 13 1,76 14,94Jordania 27 1,27 10 1,35 37,04Qatar 22 1,04 6 0,81 27,27Omán 10 0,47 3 0,41 30,00Irán 6 0,28 1 0,14 16,67Kuwait 4 0,19 2 0,27 50,00Túnez 3 0,14 1 0,14 33,33El Líbano 2 0,09 ― ― ―Bahrein 1 0,05 1 0,14 100,00Egipto 1 0,05 ― ― ―Yemen 1 0,05 1 0,14 100,00Medite rráneo Orienta l 1.911 90,01 698 94,32 36,53República de Corea 186 8,76 36 4,86 19,35Filipinas 3 0,14 ― ― ―Malasia 2 0,09 1 0,14 50,00Pacífico Occidenta l 191 9,00 37 5,00 19,37Gran Bretaña 3 0,14 2 0,27 66,67Austria 2 0,09 ― ― ―Francia 2 0,09 1 0,14 50,00Países Bajos 2 0,09 ― ― ―Alemania 1 0,05 ― ― ―Grecia 1 0,05 ― ― ―Italia 1 0,05 ― ― ―Turquía 1 0,05 1 0,14 100,00Europa 13 0,61 4 0,54 30,77Estados Unidos 3 0,14 ― ― ―América 3 0,14 ― ― ―Tailandia 3 0,14 ― ― ―Sudes te As iá tico 3 0,14 ― ― ―Argelia 2 0,09 1 0,14 50,00África 2 0,09 1 0,14 50,00Tota l mundia l 2.123 100,00 740 100,00 34,86

Page 12: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

12

Países Bajos: Caso de fiebre amarilla en un viajero sin vacunar que regresó de Brasil 15 de enero de 2018 – Fuente: Erasmus Universitair Medisch Centrum Rotterdam (Países Bajos)

Se reporta un caso confirmado de infección por el virus de la fiebre amarilla en un paciente masculino de 46 años que regresó de Brasil a los Países Bajos el 8 de enero de 2018, tras permanecer en el país sudamericano desde el 19 de diciembre de 2017. El paciente había permanecido en el estado de São Paulo y en par-ticular en Maripora, municipio de la región metropolitana de São Paulo.

Inició los síntomas el 7 de enero de 2018, con fiebre de 40°C, dolor de cabeza, mialgia, náuseas, vómitos y dia-rrea. El paciente no tenía ninguna historia de vacunación contra la fiebre amarilla.

La técnica específica de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en tiempo real para el virus de la fiebre amarilla detectó ARN viral en la orina, sangre entera y plasma recogidos el cuarto día pos-terior al inicio de síntomas para dos secuencias del genoma independientes y en dos ocasiones diferentes. Además, las muestras eran positivas en el pan-Flavi RT-PCR. Un pequeño fragmento de NS5 se secuenció confirmando fiebre amarilla. Se hará una secuenciación del genoma más completa para culminar la investigación epidemiológica.

Durante su hospitalización en el Centro Médico Universitario Erasmus, el paciente mostró una rápida recupera-ción.

En la actualidad, la circulación del virus de la fiebre amarilla en el área metropolitana de São Paulo ha focalizado la atención de las autoridades brasileñas, ante el temor del potencial establecimiento de un ciclo de transmisión ur-bano por el mosquito Aedes aegypti. Desde octubre de 2017, las autoridades han cerrado parques públicos en la zona debido a la circulación confirmada del virus de la fiebre amarilla en monos en los parques.

Los primeros tres casos humanos, incluyendo dos muertes por la enfermedad en el área de São Paulo se notifica-ron el 6 de enero de 2018. Se piensa que los tres casos contrajeron la enfermedad durante visitas a Maripora, donde 90% de la población fue vacunada contra la fiebre amarilla a inicios de 2017 en la campaña de prevención.

El caso holandés de la enfermedad se ha vinculado a la región metropolitana de São Paulo, lo cual ilustra la nece-sidad urgente de vacunación contra la fiebre amarilla antes de viajar a las regiones afectadas y las medidas preven-tivas para las picaduras de mosquitos.

Además, la fiebre amarilla se debe incluir en el diagnóstico diferencial de los viajeros febriles que vuelven de áreas endémicas de la infección, incluyendo ahora las zonas urbanas.

Tanzania: Brote de cólera 12 de enero de 2018 – Fuente: Organización Mundial de la Salud

Entre el 15 de agosto de 2015 y el 7 de enero de 2018, se notificaron 33.421 casos de cólera, incluidas 542 muertes (tasa de letalidad de 1,62%) en las 26 regiones de la República Unida de Tanzania (Tanzania continental y Zanzíbar). Tanzania continen-tal ha informado 86% del total de casos en este brote. Los niños menores de cinco años representaron 11,4% de los casos. Desde el comienzo del brote, más de 7.000 muestras han sido analizadas para cólera, y 47% fueron positivas para Vibrio cholerae mediante cultivo.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, se han notificado 4.985 casos, incluidas 99 muertes en Tanzania continental y Zanzíbar. El número de ca-sos así como la propagación geográfica del cólera se han reducido marcadamente en comparación con los dos años anteriores. Durante el mismo período de 2016, se notificaron 14.547 casos y 225 muertes. En 2017, el mayor núme-ro de casos se notificaron en la Región de Mbeya durante la semana epidemiológica (SE) 31 (30 de julio al 5 de agosto) y en la Región de Songwe durante la SE 43 (22 al 28 de octubre). Entre las SE 49 y 52 (3 al 30 de diciem-bre), los distritos de Uvinza, Songwe y Nyasa informaron el mayor número de casos.

El resurgimiento de casos en las regiones de Kigoma, Manyara, Dodoma, Mbeya y Dar es Salaam, y las regiones de Ruvuma y Rukwa que informan casos por primera vez desde el comienzo del brote refleja el riesgo persistente de un aumento de casos en algunas otras regiones. Zanzíbar no ha notificado ningún caso desde el 11 de julio de 2017, aunque el importante movimiento de población hacia y desde Tanzania continental aún representa un riesgo de pro-pagación a la isla.

Respuesta de salud pública

Actualmente están siendo implementadas las siguientes medidas de salud pública:

• El Ministerio de Salud colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros asociados (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para implementar y supervisar las actividades de control del cólera a través de la Fuerza Nacional de Tareas.

Gráfico 3. Casos de cólera. Tanzania. Desde semana epidemiológica 1 de 2015 hasta semana epidemiológica 1 de 2018. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Page 13: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

13

• El 15 de diciembre de 2017, el Ministerio de Salud y partes interesadas revisaron y validaron el Plan Nacional de Respuesta al Cólera.

• El 29 de diciembre de 2017 se llevó a cabo la reunión del Grupo de la Fuerza Nacional de Tareas contra el Cóle-ra, y se acordó desplegar un equipo para asistir al distrito de Uvinza en la respuesta al aumento agudo de ca-sos.

• El Ministerio de Salud desplegó un equipo nacional de respuesta rápida en la región de Ruvuma, que informó casos por primera vez a fines de noviembre de 2017.

• Está en curso la sensibilización de la comunidad a través de la radio, la televisión y las redes sociales locales. • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está apoyando la promoción y distribución de table-

tas para el tratamiento del agua domiciliaria y el almacenamiento seguro en los hogares afectados. • Zanzíbar está progresando en el desarrollo de un plan de eliminación del cólera a diez años. • Se han iniciado los intercambios para reforzar las acciones de preparación y respuesta transfronterizas.

Evaluación de riesgos de la OMS

La transmisión activa del cólera es persistente en Tanzania continental, siendo las regiones de Mbeya y Songwe las más activas. El país sigue siendo vulnerable a la detección tardía del cólera debido a los débiles sistemas de vigi-lancia. Las actividades de agua, saneamiento e higiene (WASH), el manejo de casos, la participación de la comuni-dad y la vigilancia son los pilares que aún requieren fortalecerse para una respuesta óptima a los brotes y, si no se abordan, puede registrarse una mayor incidencia de casos en todo el país. Por lo tanto, el riesgo a nivel nacional se considera elevado.

El cierre de los campamentos de pesca en el lago Rukwa, en la frontera de la región de Songwe, obligó a los pes-cadores a trasladarse más al sur hasta el distrito de Kyela, que limita con el distrito de Karonga de Malawi. Este país informó recientemente de un brote de cólera en dicho distrito. El movimiento transfronterizo de población entre los dos países podría incrementar aún más el riesgo de transmisión en Malawi. Otros países vecinos, como República Democrática del Congo, Burundi, Zambia y Kenya ya están sufriendo grandes brotes de cólera. El riesgo a nivel re-gional es elevado.

Advertencia de la OMS

La OMS recomienda el manejo apropiado y oportuno de los casos en los Centros de Tratamiento de Cólera. Los medios más efectivos para controlar el cólera consisten en mejorar el acceso al agua potable y la infraestructura de saneamiento, y fortalecer las prácticas de higiene y seguridad alimentaria en las comunidades afectadas. Se deben proporcionar mensajes clave de comunicación de salud pública.

La OMS desaconseja cualquier restricción a los viajes y el comercio con Tanzania continental y Zanzíbar en base a la información disponible sobre el brote actual.

Page 14: Reporte Epidemiológico de Córdoba · 15 de julio de 2016– Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) El paso del virus de la inmunodeficiencia

14

Publicidad relacionada con la salud

AIDS Resorce Center (1988. Dallas, Texas, Estados Unidos).

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrategias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les solicitamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

Toda aquella persona interesada en recibir este Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitarlo por correo electró-nico a [email protected], aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.