recetas mermeladas

97
8 porciones Para hacer la mermelada necesitarás cebollas rojas y blancas y un frasco bien limpio para guardarla en la nevera. Como deberás prepararla con una semana de antelación al día en que la vayas a servir, te invito a que la prepares hoy y la pruebes el próximo fin de semana, junto con la receta del más fácil de los patés. La combinación es maravillosa y con toda seguridad, sorprenderás a tus invitados. Recuerda que si no abres el frasco, puedes conservar esta mermelada hasta durante tres meses en la nevera. 1 k de cebolla roja 3 cebollas blancas 3 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta 100 g de azúcar moscabado 4 cucharadas de miel 1 y 1/4 tazas de vino tinto 5 cucharadas de vinagre blanco 1/2 taza de pasas amarillas

Transcript of recetas mermeladas

Page 1: recetas mermeladas

8 porcionesPara hacer la mermelada necesitarás cebollas rojas y blancas y un frasco bien limpio para guardarla en la nevera. Como deberás prepararla con una semana de antelación al día en que la vayas a servir, te invito a que la prepares hoy y la pruebes el próximo fin de semana, junto con la receta del más fácil de los patés. La combinación es maravillosa y con toda seguridad, sorprenderás a tus invitados. Recuerda que si no abres el frasco, puedes conservar esta mermelada hasta durante tres meses en la nevera.

1 k de cebolla roja 3 cebollas blancas 3 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta 100 g de azúcar moscabado 4 cucharadas de miel 1 y 1/4 tazas de vino tinto 5 cucharadas de vinagre blanco 1/2 taza de pasas amarillas

Page 2: recetas mermeladas

La cebolla más dulce

La roja es la más dulce de las cebollas, pero igualmente deja rastros de olor tanto en la tabla de picar como en tus manos. Para eliminarlos, simplemente corta un limón en dos y frota con él la superficie de madera. Usa el mismo procedimiento en tus manos para eliminar los olores fuertes de algunos ingredientes.

Pela las cebollas rojas y las blancas y córtalas en ruedas.

Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio, agrega las cebollas rojas y las blancas y ponles un poquito de sal y de pimienta. Tapa la sartén y deja que se cocinen durante media hora, removiendo eventualmente con una cuchara de madera. No las descuides.

Si ves que las cebollas se secan demasiado, añade un poquito de agua y continúa cocinando.

Al pasar la media hora, incorpora el azúcar moscabado con una cucharada de agua y remueve hasta que ésta se disuelva y el agua se evapore.

Añade la miel, el vino tinto, el vinagre y las pasitas y tapa nuevamente la sartén.

Cocina a fuego lento durante 20 minutos más o hasta que las cebollas formen un sirope de consistencia similar a la mermelada de frutas. Si ves que no espesa, puedes subir un poquito el fuego.

Retírala, déjala enfriar y viértela en un frasco limpio. Ciérralo bien, guárdalo en la nevera y no la pruebes hasta que haya pasado por lo menos una semana.

Page 3: recetas mermeladas

Sirve esta mermelada con pan tostado para acompañar el paté de hígados de aves u otros platos a base de aves.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí

evita las lágrimas

Hay muchos trucos para no llorar cuando cortes una cebolla. Se dice que si no tocas las raíces, previenes que se liberen los gases que irritan los ojos. Lo más sencillo es encender una vela cerca de la tabla de madera. La llama quema los gases antes de que entren en contacto con tus ojos. También puedes mojar ligeramente la tabla con vinagre blanco. Hay quienes dicen que basta con permanecer callada mientras cortas cebollas en ruedas.

Page 4: recetas mermeladas

8 porcionesEste es un paté práctico y muy económico que puedes preparar para picar antes de la cena o puedes servir como una entrada antes del plato principal. A mí me gusta ponerle hierbas frescas para darle un toque diferente cada vez que lo preparo.

1 cebolla blanca pelada 4 cucharadas de mantequilla 500 g de higaditos de pollo 1 diente de ajo 1 cucharadita de jugo de limón 1 cucharada de brandy 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta negra molida 2 cucharadas de pimienta verde en grano

Terrine, paté o foie gras

Hay muchas formas de preparar un paté. La verdadera diferencia entre un paté y una terrine es la forma en que se cocina. El verdadero paté se cocina en el horno dentro de una masa, mientras que la terrine se hornea en un recipiente de porcelana o gres.Con el pasar de los años,

Page 5: recetas mermeladas

estas sutilezas se han dejado de lado; hoy en día la gente llama al paté y a la terrine indistintamente. No debemos confundir ninguna de estas preparaciones hechas a base de hígado de aves con el famoso foie gras, que proviene del hígado de los gansos engordados especialmente para producir esta especialidad. Bien sea de ganso o de pato, el foie gras varía de color según la cocción a la hora de su preparación.

Crostini di fegato

Si quedara algo del paté, puedes preparar los famosos crostini di fegato típicos de la región de toscana en Italia. Simplemente pon a tostar en el horno o a la parrilla las rebanadas de pan campesino finamente cortadas. Úntalas con este paté de higaditos de pollo para un antipasto al mejor estilo italiano.

Limpia muy bien los higaditos de pollo.

Corta la cebolla en cuadritos bien pequeñitos.

Derrite la mantequilla en una olla con tapa, agrega la cebolla y cocina hasta que esté transparente. Incorpora los higaditos de pollo limpios y el ajo triturado.

Tapa y cocina a fuego medio durante unos diez minutos, mientras remueves ocasionalmente.

Retira del fuego y añade el jugo de limón y el brandy. Déjalo enfriar.

Transfiere la mezcla a un procesador de alimentos y procesa hasta que se forme una mezcla de textura suave. Añade la sal, la pimienta negra y los granos de pimienta verde.

Viértelo en la fuente donde lo vayas a servir o en el molde. Cúbrelo y refrigéralo durante dos horas por lo menos o hasta que esté firme.

Sírvelo acompañado de la mermelada de cebolla y pan tostado.

Sabor a hierbas frescas

Agrega tomillo o romero fresco a tu paté para lograr diferentes sabores. Deberás añadirle las hierbas de tu elección bien picaditas cuando incorpores las pimientas a la mezcla. Decora con una ramita de las mismas hierbas que utilizaste. Esto te ayudará a identificar fácilmente el

Page 6: recetas mermeladas

sabor de tus patés. Yo lo preparo con frecuencia como regalo cuando nos invitan a una reunión informal.

MERMELADA DE CEBOLLA

MERMELADA DE CEBOLLA

Peculiar mermelada para degustar con canapés salados.

Tiempo total de preparación: 40 minutos 4 personas

Ingredientes:Cebolla: 1 kg

Page 7: recetas mermeladas

Mantequilla: 100 gr Azúcar: 100 gr Miel: 100 gr Sal: 1 pizca

Preparación:Hace unos días llegó a mi casa un paquete gentileza de Azucarera, en él venían dos paquetes de azúcar normal, dos de azucarillos y dos de azúcar candí, de cada lote venía un paquete de azúcar moreno y otro de azúcar blanquilla. La verdad es que me ha sorprendido la calidad de este azúcar, sobre todo ha sido para mi un descubrimiento especial el azúcar candí ya que parecen pequeños cristales, me gusta mucho para echar en el té, ya que endulza pero no le resta sabor.Con Azucarera vamos a elaborar la receta hoy.

Lo primero que haremos esterilizar un bote, para ello lo limpiamos bien,lo ponemos en una olla con un paño en el fondo (para evitar que al hervir el agua los botecitos se rompan con el choque) y los hervimos unos 30 minutos.

Page 9: recetas mermeladas

La ponemos a pochar junto con la mantequilla.

La cebolla no debe coger color, sólo ablandarse, y para ello ponemos una pizca de sal para que sude antes.

Page 12: recetas mermeladas

Cuando el azúcar y la cebolla se hayan compactado y haya dorado añadimos la miel y dejamos hervir 5 minutos más.

Apagamos el fuego, dejamos enfríar y rellenamos el bote.

Page 13: recetas mermeladas

Esta mermelada es ideal para hacer poner en unos canapés con queso tierno, jamón serrano, anchoas,....un sinfín de posibilidades a cual de ellas más rica.

Page 14: recetas mermeladas

Mermelada de cebolla al Oporto

Después de la Mermelada de cebolla y la Cebolla confitada, os mostramos la Mermelada

de cebolla al Oporto, esta vez elaborada de forma tradicional, en una cazuela o sartén, para

aquellos que no disponen de Thermomix o que prefieren seguir los procesos de elaboración.

La mermelada de cebolla al Oporto es muy fácil de hacer e igualmente versátil, hasta una

tortilla de patatas resulta sorprendente al paladar si se hace con esta mermelada de cebolla.

También podemos acompañar carnes, pescados, hacer aperitivos con foie, queso y por qué

no, algún que otro postre.

Hoy hacemos una pequeña cantidad para gastar de una vez, si queréis hacer más sólo tenéis

que aumentar los ingredientes proporcionalmente.

Ingredientes

180 gramos de cebolla tierna (puedes utilizar seca), 20 gramos aceite de oliva (aprox.), 50

gramos Oporto, 50 gramos azúcar moreno y una pizca de sal.

Elaboración

Pela las cebollas y córtalas en pluma fina (corte en juliana), pon el aceite de oliva en un

cazo o sartén a fuego lento y pocha las cebollas hasta que estén transparentes y tiernas.

Page 15: recetas mermeladas

Añade una pizca de sal, mueve la cebolla con una espátula para que se reparta y a

continuación riega con el Oporto e incorpora el azúcar moreno. Deja cocer a fuego muy

lento y moviendo de vez en cuando hasta que se haya absorbido el vino y tenga la textura

de mermelada.

Así de sencillo, y podrás disfrutar de infinidad de platos con el toque dulce de

esta mermelada de cebolla que además de aromatizar con Oporto, puedes hacerlo

con Pedro Ximénez, coñac, cava… a tu gusto.

Mermelada de pimientos verdes

La mermelada de pimientos verdes acompaña muy bien a pescados, carnes y como no, es

un ingrediente ideal para la elaboración de aperitivos. Hoy preparábamos unas tostas con

queso brie y lamermelada de pimientos verdes ha sido un complemento ideal, os

recomendamos probarla, sobre todo si os gustó la receta de pimientos confitados.

Page 16: recetas mermeladas

La elaboración es sencilla como la de cualquier otra mermelada, nosotros la hemos hecho

en laThermomix, pero del mismo modo se puede hacer en una sartén o cazuela, dejando

cocer a fuego lento y naturalmente, especiando esta confitura al gusto.

Ingredientes

450 gramos pimientos verdes, 180 gramos azúcar, una pizca de sal, 4-5 bayas de pimienta

de Jamaica y 20 gramos aceite de oliva.

Elaboración

Si vas a hacer la mermelada de pimientos verdes en una cazuela o sartén, lava, despepita y

corta enbrunoise los pimientos verdes. Pon el aceite en el recipiente y rehoga los pimientos

unos minutos. Cuando empiecen a estar tiernos, incorpora el azúcar, la sal y la pimienta de

Jamaica, en su defecto utiliza pimienta negra o prescinde de ella. Mueve de vez en cuando

y deja cocer a fuego lento hasta obtener una textura adecuada.

Para hacer la mermelada de pimientos verdes en Thermomix, lava y despepita los

pimientos, ponlos en el vaso del robot en trozos y pica un par de segundos a velocidad 6.

Agrega el resto de los ingredientes y programa temperatura Varoma, 20 minutos a

velocidad cuchara. Pasado este tiempo, vierta la mermelada en un cuenco para que se enfríe

y estará lista para degustar.

Puedes hacer más cantidad para hacer conservas, aunque con lo poco que cuesta hacerla

puedes ir elaborando a medida que quieras consumirla. Con estos ingredientes obtendrás

para llenar un tarro de unos 400 gramos que podrás conservar en el frigorífico un par de

semanas.

Page 17: recetas mermeladas

Disfruta de la mermelada de pimientos verdes en una tostada para el desayuno, con

mantequilla, con queso fresco, con jamón de pavo… o como hemos comentado, para

acompañar una carne o pescado, con foie o atún es una delicia, también con distintas

variedades de queso. No dejes de probar la mermelada de pimientos verdes y ya nos

contarás.

Page 18: recetas mermeladas

Receta de cebolla confitada

La cebolla confitada o cebolla caramelizada es muy fácil de hacer y es un complemento

ideal para multitud de platos. Se puede hacer en una sartén o cazuela a fuego lento,

removiendo de vez en cuando hasta obtener la textura deseada, pero con la Thermomix lo

tenemos todavía más fácil, se introducen los ingredientes, se programa y se hace sola,

además, puedes aprovechar el vapor que crea su cocción para cocinar otros ingredientes en

la Varoma.

Ingredientes

3 cebollas grandes, 50 mililitros de coñac, 50 mililitros de aceite de oliva y 50 gramos de

azúcar moreno.

Elaboración

Pela las cebollas y córtalas a cuartos, ponlas en el vaso de la Thermomix y pica durante dos

segundos a velocidad 5.

Incorpora el coñac, el aceite y el azúcar moreno, tapa y programa temperatura Varoma, 35

minutos a velocidad cuchara.

Page 19: recetas mermeladas

Puedes aprovechar, como hemos dicho, para cocer al vapor unas berenjenas, como hemos

hecho nosotros, o pollo relleno, lo que quieras siempre que sea al vapor y dispongas del

accesorio Varoma, rico y sano.

Un solomillo, un magret, unas tostas con queso o incluso una tortilla de patatas, resultará

una delicia si se acompaña con la receta de cebolla confitada, y en ocasiones gana más

rematando con unas escamas de sal.

Receta de Pimientos confitados

Ya tenemos nuestros Pimientos confitados o mermelada de pimientos, una delicia con la

que vamos a disfrutar de un aperitivo que todavía no sabemos con qué vamos a combinar.

Los pimientos confitadosestán deliciosos con queso, con foie, con setas, sobre una tostada

sola o con mantequilla, también como guarnición de carnes y veremos con qué más.

Page 20: recetas mermeladas

Como nunca habíamos hecho la mermelada de pimientos con Thermomix, recordamos que

nuestra amigaAuro puso la elaboración en su blog, así que tomamos su receta pero

modificamos la cantidad y un ingrediente a nuestro gusto para confitar pimientos.

Ingredientes

600 gramos de pimientos rojos, 250 gramos de azúcar, 50 gramos de agua, 50 gramos

de Pedro Ximénezy 25 gramos de aceite de oliva suave.

Elaboración

Lava los pimientos y trocéalos, introdúcelos en el vaso del robot de cocina y pica un minuto

a velocidad 5, así quedan unos trocitos que nos agrada encontrar, si lo deseas puedes

picarlos más.

Añade entonces el resto de ingredientes, azúcar, agua, Pedro Ximénez y aceite de oliva. En

la receta original se utiliza vinagre en lugar de aceite, puedes cambiarlo utilizar lo que

prefieras.

Page 21: recetas mermeladas

Programa 40 minutos a temperatura Varoma velocidad 1, retira el cubilete para que el

vapor pueda salir bien, si no, condensaría demasiado líquido. Pasado este tiempo

comprueba que la textura esté a tu gusto, retira y deja enfriar.

Puedes hacer estos mismos pimientos confitados en una sartén o cazuela, como

normalmente haces la mermelada. Igualmente puedes hacer conservas y tener esta delicia

en el frigorífico y engalanar con ella tus aperitivos o tus platos.

Mermelada de zanahoria al jengibre

Esta tarde hemos hecho una Mermelada de zanahoria al jengibre en la Thermomix, está

igual de rica en una tostada para el desayuno que acompañando a un plato salado, ya

sabemos que lasmermeladas de frutas y vegetales les van muy bien a las carnes.

Page 22: recetas mermeladas

La mermelada de zanahoria al jengibre tiene el toque de esta raíz que nos encanta,

ligeramente picante que abre las papilas gustativas, además la hemos aromatizado con un

poco de licor, pero siempre se puede sustituir por agua o por zumo de naranja. Destacamos

que nos ha quedado muy dulce, así que puedes reducir la cantidad de azúcar si lo deseas.

Ingredientes

350 gramos de zanahorias, un trocito de raíz de jengibre (unos 15-20 gramos), 50 mililitros

de Cointreau, 100 mililitros de agua, 250 gramos de azúcar y 1 c/c de sal.

Elaboración

Pela y trocea las zanahorias y ponlas en el vaso de la Thermomix. Tritura con el turbo un

par de segundos o más tiempo si quieres los trocitos más pequeños.

Ralla la raíz de jengibre y agrégala a las zanahorias, incorpora también el licor, el agua, el

azúcar y la sal. Programa 30 minutos, temperatura Varoma a velocidad cuchara.

Pasado este tiempo comprueba la textura de la mermelada, si está algo líquida no te

preocupes porque después espesará, pero tiene que mostrar una densidad almibarada. Si

crees que todavía está muy líquida y la zanahoria dura porque los trozos son más grandes,

programa unos minutos más.

Cuando esté en su punto, deja enfriar la mermelada de zanahoria al jengibre antes de

pasarla a un tarro de cristal con tapa hermética, y reserva en el frigorífico a no ser que

hagas conservas y esterilices los tarros.

Page 23: recetas mermeladas

Mermelada de tomate

La mermelada de tomate es una de las habituales en nuestra despensa, deliciosa para

desayunar o merendar con una tostada y requesón o para acompañar platos salados, tablas

de quesos, etc.

La elaboración de la mermelada de tomate es tan sencilla como el resto, y ahora que

tenemos excelentes tomates, carnosos y dulces, es el momento de aprovecharlos. Se puede

hacer mermelada de tomate con la variedad que prefieras, de tomate raf, de tomate kumato,

de tomate cherry… Elige el que más te guste porque lo vas a disfrutar.

Ingredientes

1 kilo de tomates, 750 gramos de azúcar y el zumo de medio limón. Puedes añadir alguna

especia si lo deseas, clavo, pimienta, como siempre a vuestro gusto.

Elaboración

Pon una olla llena de agua al fuego y cuando empiece a hervir, escalda los tomates, o sea,

introdúcelos en el agua hirviendo durante 30 segundos aproximadamente. Después

enfríalos bajo el chorro de agua y pélalos. Retira también las semillas.

Page 24: recetas mermeladas

Trocea la pulpa de los tomates y ponla en un cuenco, vierte el azúcar y riega con el zumo

de limón, mezcla bien y deja reposar durante unas doce horas. Este paso te lo puedes saltar

si tienes prisa por preparar tu mermelada de tomate, aunque no estará de más que lo dejes

un ratito.

Ahora puedes elegir hacer la mermelada en una cazuela o en la Thermomix. Si la preparas

de forma tradicional, vierte el contenido del cuenco en la cazuela, aunque también podrías

dejar reposar ya en el recipiente en el que vas a hacer la mermelada y llévala al fuego a

temperatura media-baja. Deja cocer moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera

o espátula durante una hora aproximadamente, dependerá del jugo que tengan los tomates.

Cuando tenga la textura de una mermelada pero algo más ligera, ya la puedes retirar del

fuego, pues al enfriar espesará más.

Si quieres hacer la mermelada de tomate en la Thermomix, programa 100º C, 60 minutos

velocidad 2, pero si quieres que queden trocitos puedes poner que las cuchillas giren en

sentido contrario. Nosotros hemos necesitado una hora de cocción con la Thermomix, pero

hay quien la hace en menos tiempo, puedes poner 40 minutos y si no has obtenido la textura

deseada, programar unos minutos más.

Page 25: recetas mermeladas

Ya tienes la mermelada de tomate lista para hacer tus conservas. Introdúcela en tarros

esterilizados, tapa y dales la vuelta unos minutos, cuece al baño maría durante 30 minutos y

listo.

Page 26: recetas mermeladas

Mermelada de cebolla a la naranja

Hoy os proponemos hacer la Mermelada de cebolla a la naranja, otra variante de

la Cebolla confitada, la Mermelada de cebolla al Oporto y la Mermelada de cebolla con

Pedro Ximénez. Esta mermelada la hemos aromatizado además con unas semillas

de cilantro y endulzado un poco más con moscatel.

Esta Mermelada de cebolla a la naranja ofrece así múltiples posibilidades para

acompañar a nuestras comidas, sean carnes o pescados, a nosotros nos gusta mucho

también con algunos quesos, otra forma habitual de disfrutarla es en las pizzas, igual que

la Pizza con queso de cabra y pimientos confitados.

Su elaboración es muy sencilla como podéis ver a continuación, así que si queréis dar un

toque rico y dulce a vuestros platos, probad la mermelada de cebolla a la naranja, seguro

que habrá más de uno que os la pide hasta para desayunar.

Page 27: recetas mermeladas

Ingredientes600 gramos de cebolla, 100 mililitros de moscatel, 180 mililitros de zumo de naranja, la piel de una naranja, 125 gramos de azúcar moreno o panela, 25 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 1 c/c de cilantro en grano y una pizca de sal.

Elaboración

Pela las cebollas y córtalas en pluma fina, pon el aceite en una sartén o cazo y pocha las cebollas a fuego lento hasta que estén tiernas. Incorpora el resto de ingredientes y deja cocer a fuego lento hasta que el líquido se haya absorbido y empiece a caramelizar, mostrando una textura de mermelada, el tiempo puede ser de entre 40 y 60 minutos aproximadamente.EmplatadoPuedes servir una cucharada de mermelada de cebolla a la naranja para acompañar todo tipo decarnes y pescados. También está deliciosa acompañando al queso fresco y a un queso curado sobre una tostada. Las posibilidades son muchas, así que pruébala y disfrútala.

Mermelada de higos

Como muchos de vosotros, en estos días estamos abusando de una fruta antes de que se

termine la temporada, los higos, y una de las mejores cosas que podemos hacer con ellos es

Page 28: recetas mermeladas

esta Mermelada de higos casera, y si tenéis higos en abundancia, haced cantidad para

poder disfrutar de ella todo el año, no sólo nos deleita para desayunar con unas tostadas y

su mantequilla, la mermelada de higos es también ideal para acompañar algunos platos de

carne, quesos e incluso para endulzar un yogur.

Hay muchísimas recetas de mermelada, por ejemplo la Mermelada de higos especiada de

Dolorss. Cada cual puede calibrar la cantidad de azúcar para hacer la mermelada según lo

maduros que estén los higosy según lo dulce que quieran que resulte la mermelada. Las

especias, pues como veis también se pueden combinar al gusto, nosotros en esta ocasión

sólo le hemos añadido media vaina de vainilla para que deje sólo su recuerdo, pues además

hemos utilizado una que ya ha perfumado azúcar. La verdad es que la vainilla al final se

rentabiliza.

Insistimos, por mucho que os gusten los higos frescos, pelados y comidos, no dudéis en

probar esta receta de mermelada de higos antes de que se acabe la temporada, os va a

enganchar.

Ingredientes (800 gramos de mermelada)

700 gramos de higos (pesados una vez pelados), 110 gramos de azúcar blanquilla, 110

gramos de azúcar moreno, ½ c/p de ácido cítrico, 70 ml. de agua, ½ vaina de vainilla

Elaboración

Pela los higos y trocéalos, será entonces cuando los peses, si te sale más cantidad o menos,

modifica el resto de ingredientes proporcionalmente. También puedes hacer estos Scones

de higos y queso fresco si tienes higos de más.

Pon los higos en una olla con el agua y los dos tipos de azúcar, añade el ácido cítrico y la

media vaina de vainilla. Pon la olla al fuego y ve moviendo de vez en cuando. Cuando entre

en hervor baja el fuego y deja cocer unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Si los

higos no se han deshecho totalmente con el calor, tritura con la batidora de mano (retirando

previamente la vainilla).

Cuando retires la mermelada del fuego estará bastante ligera todavía, no mostrará textura de

mermelada, pero una vez que se haya enfriado completamente estará perfecta. No obstante,

deja entibiar la mermelada de higos en la olla en la que la has elaborado, después pásala a

Page 29: recetas mermeladas

los tarros con tapa hermética y procede a hacer la conserva o si la vas a gastar pronto,

espera a que se enfríe, tápala y reserva en el frigorífico.

Mermelada de peras al vino y azafrán

Las peras son una fruta con un nivel de pectina medio-bajo, depende de la variedad aunque

también hay discusión sobre el tema. De todas formas, hay muchas fórmulas para conseguir

una confitura o mermelada de peras con una textura ideal, hoy os proponemos que probéis

con el agar agar en polvo para hacer esta Mermelada de peras al vino y azafrán.

Page 30: recetas mermeladas

Sobre la mermelada, decir que es una deliciosa combinación para untar sobre una tostada o

acompañar un plato salado, no endulzamos en exceso la Mermelada de peras al vino y

azafrán, tampoco solemos hacerlo con otras mermeladas, personalmente nos resulta más

agradable que se perciba el dulzor de la propia fruta ligeramente potenciado por el azúcar, a

que éste se apodere llegando a empalagar. Si a vosotros os gusta la mermelada muy dulce,

sólo tenéis que añadir un poco más de azúcar.

Ingredientes (Para 600 gramos aprox)

650 gramos de peras Conference (una vez peladas y despepitadas), 60 gramos de vino tinto,

1 vaina de vainilla, 210 gramos de azúcar, 1 gramo de azafrán molido (también puedes

utilizar hebras) y ¼ Tsp deagar agar en polvo.

Elaboración

Pela las peras, retírales el corazón y los filamentos y trocéalas. Ponlas en una olla o cazuela

para mermeladas que tenga el fondo grueso. Añade el vino y la vaina de vainilla abierta por

la mitad, y pon a calentar tapando la cazuela.

Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y desencaja la tapa para que escape un poco de

vapor. Deja cocer unos 20 minutos o hasta que las peras estén blandas y puedan romperse

con facilidad al presionar ligeramente con una cuchara de madera. Entonces añade el

azúcar, mezcla bien y vuelve a subir el fuego para que rompa a hervir de nuevo.

Deja la cazuela destapada y deja cocer otros 20 minutos o hasta que la fruta esté muy tierna,

casi se haga puré. Añade el agar agar en polvo y mezcla con las varillas (éstas también

ayudarán a romper las peras), cuece durante un minuto y añade el azafrán, vuelve a mezclar

y retira del fuego.

Retira la vainilla de la mermelada de peras al vino y azafrán y procede a envasar la

mermelada como haces normalmente, según si la vas a consumir pronto o quieres hacer

conserva.

Page 31: recetas mermeladas

Mermelada de naranja

Esta receta de Mermelada de naranja es la que tenéis que guardar en vuestro cuaderno

de recetasbásicas, elaboraciones caseras, recetas favoritas… Es un clásico de la cocina

artesana dulce, muy fácil de hacer, aunque necesita un tiempo más prolongado que

otras recetas de mermelada, pues la piel de los cítricos hay que prepararla antes de la

elaboración final.

Nuestra mermelada de naranja, la que veis en las fotografías, está hecha con naranja

sanguina (no excesivamente pigmentada), pero esta receta es válida para cualquier otra

naranja o cítrico. El resultado de esta receta de mermelada de naranja supera con creces a

la mejor mermelada de naranja, amarga o no, que hayáis comprado. Aprovechad ahora que

hay buenas naranjas para preparar vuestra mermelada para todo el año, pues cuando la

probéis no vais a querer volver a comprarla.

Ingredientes (Para 1’7kg aprox.)

Page 32: recetas mermeladas

1’4 kilos de naranjas (ecológicas si puede ser), 1 limón (opcional), 1’2 kilos de azúcar

(podéis poner hasta 1’5 kilos si os gusta muy dulce).

Elaboración

Lava muy bien las naranjas y el limón, sobre todo si no son de cultivo ecológico, la piel va

a formar parte de la mermelada. Corta las naranjas por la mitad y exprime su zumo,

exprime también el limón si lo incluyes. Cuela el zumo y recupera las fibras y las pepitas

que hayan soltado, éstas debes envolverlas con una gasa, haciendo un saquito, atado con

hilo de cocina.

Guarda en el frigorífico el zumo de cítricos bien tapado, mientras se prepara la piel de

naranja para lamermelada. Pon las pieles de las naranjas después de exprimirlas en una olla

para mermelada o similar y cúbrelas con agua, aproximadamente un litro y medio,

incorpora también el saquito de las fibras de las naranjas.

Lleva a ebullición y a continuación baja a fuego medio-bajo, deja cocer durante una hora o

hasta que la piel de naranja esté blanda. Llegado este momento, cuela el agua en la que has

cocido las pieles y resérvala, escurre bien las pieles presionando en un colador para

recuperar también el agua que desprendan.

Page 33: recetas mermeladas

Corta las pieles de naranja en tiras finas o en daditos, como te guste después encontrarla en

la mermelada. A continuación pon el zumo de naranja, el agua de cocción y las pieles de

naranja en lacazuela de mermeladas, añade el azúcar y mezcla bien. Pon a calentar a fuego

medio hasta que el azúcar se disuelva, entonces sube un punto más la temperatura del fuego

y cuece la mermelada hasta que tenga la textura deseada y sin olvidar que una vez que se

enfríe, espesará más.

Cuando apagues el fuego, deja reposar unos diez minutos, después procede a envasar

la mermelada de naranja en tarros esterilizados. Realiza el proceso que utilices

habitualmente para hacer las conservas, y no olvides etiquetar con la fecha y el contenido

de la conserva, si lo deseas, antes de guardar en un lugar oscuro y fresco.

Si es la primera vez que haces conservas, muy pronto vamos a explicaros cómo hacer

conservas caseras para vuestras mermeladas, verduras, chutneys, pescados…

Page 34: recetas mermeladas

Receta de mermelada plátano

Si queremos hablar de una fruta que gusta a la mayoría, podemos pensar en el plátano, es

como una golosina tanto para los niños como para los adultos, y además de ser una delicia

fresco, es muy versátil, entre muchas otras recetas con plátanos, una de las más sencillas de

elaborar es la mermelada de plátano.

Es posible que a pesar de todo lo indicado, esta mermelada no la hayáis hecho o probado

todavía, pues tenéis que hacerla, porque además de estar riquísima es una de las recetas de

mermelada más fáciles de hacer y además necesita muy poco tiempo. Esta es la receta de

mermelada de plátano, tomad nota.

Ingredientes

3 plátanos (320 gramos aprox.), 190 gramos de azúcar, 150 gramos de agua, unas gotas de

extracto de vainilla, 1/2 limón.

Elaboración

Page 35: recetas mermeladas

Pela los plátanos y córtalos en finas rodajas, ponlos en un bol y rocíalos con el zumo de

medio limón.

Pon un cazo al fuego con el agua y el azúcar, calienta a temperatura media alta hasta que el

azúcar se disuelva y el almíbar empiece a tomar un poco de color.

Incorpora al cazo el plátano y el extracto de vainilla, sube el fuego y cuando empiece a

burbujear, redúcelo.

Cuece durante a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y rompiendo la fruta con la

cuchara de madera, durante unos 20 minutos o hasta que tenga la textura de una

mermelada. Recuerda que al enfriar espesará más.

Guarda la mermelada de plátano en un tarro con tapa hermética y reserva en el frigorífico,

lista para su degustación.

Page 36: recetas mermeladas

MERMELADA DE CEBOLLA

MERMELADA DE CEBOLLA

Peculiar mermelada para degustar con canapés salados.

Tiempo total de preparación: 40 minutos 4 personas

Ingredientes:Cebolla: 1 kg Mantequilla: 100 gr Azúcar: 100 gr Miel: 100 gr Sal: 1 pizca

Preparación:

Page 37: recetas mermeladas

Hace unos días llegó a mi casa un paquete gentileza de Azucarera, en él venían dos paquetes de azúcar normal, dos de azucarillos y dos de azúcar candí, de cada lote venía un paquete de azúcar moreno y otro de azúcar blanquilla. La verdad es que me ha sorprendido la calidad de este azúcar, sobre todo ha sido para mi un descubrimiento especial el azúcar candí ya que parecen pequeños cristales, me gusta mucho para echar en el té, ya que endulza pero no le resta sabor.Con Azucarera vamos a elaborar la receta hoy.

Lo primero que haremos esterilizar un bote, para ello lo limpiamos bien,lo ponemos en una olla con un paño en el fondo (para evitar que al hervir el agua los botecitos se rompan con el choque) y los hervimos unos 30 minutos.

Page 39: recetas mermeladas

La ponemos a pochar junto con la mantequilla.

La cebolla no debe coger color, sólo ablandarse, y para ello ponemos una pizca de sal para que sude antes.

Page 42: recetas mermeladas

Cuando el azúcar y la cebolla se hayan compactado y haya dorado añadimos la miel y dejamos hervir 5 minutos más.

Apagamos el fuego, dejamos enfríar y rellenamos el bote.

Page 43: recetas mermeladas

Esta mermelada es ideal para hacer poner en unos canapés con queso tierno, jamón serrano, anchoas,....un sinfín de posibilidades a cual de ellas más rica.

MERMELADA DE PÉTALOS DE ROSAS

Y otra inclusión en el mundo de las flores. Me estoy acostumbrando a cocinar con ellas, y me parece una forma muy exótica y afrodisiaca de cocinar. Tengo un libro de cocina marroquí en el que había visto la mermelada de tomate con pétalos de rosas, aunque no me decidía a hacerla, no me convencía del todo. Pero me encontré con la receta de mermelada de pétalos de rosas en el blog de Siguiendo a Nenalinda, y pensé que en cuanto tuviera rosas en casa de mis suegros, la haría, aunque me olvidé un poco de la idea, hasta que el otro día, comiendo en un restaurante pedimos una tabla de patés y venían acompañados de mermeladas, sin especificar de cuáles se trataba, y el camarero cuando

Page 44: recetas mermeladas

nos sirvió el plato nos dijo que una era de rosas y la otra de violetas. La de violetas no me entusiasmó tanto, pero la de rosas, guaauu, para morirse de buena. Así que de nuevo me he acordado de la mermelada de Nenalinda, y además mis suegros vuelven a tener rosas, después de estos calores.

En esta ocasión la hemos acompañado con foie (ese de la lata negra de LIDL que tanto nos gusta en casa). El contraste es exquisito, así que si podéis disponer de rosas naturales (nunca de floristería, no tienen que estar tratadas), no dudéis en hacer esta deliciosa mermelada. Yo he modificado algunas cosillas, le he añadido vino blanco y además como no tenía agar-agar le he puesto gelatina, y además el azúcar especial para mermeladas del que os hablé.

INGREDIENTES (Con estas cantidades me salió un botecito mediano y el restito que veis en el otro bote): 4 tazas (de las de café) de pétalos de rosa Media taza de agua Media taza de vino blanco (yo le he puesto de Rueda) 2 tazas de azúcar (en este caso le he puesto de la especial para mermeladas, aunque al llevar gelatina tampoco creo que la necesite) 2 cucharadas de zumo de naranja 1 y 1/2 cucharada de zumo de limón 2 hojas de gelatina neutra

PREPARACIÓN:Vamos sacando los pétalos y cortando la parte blanca, la que va unida al pistilo. Yo lo he cortado con unas tijeras de cocina. Ahora sin lavar los pétalos los ponemos en una olla, junto con los demás ingredientes, excepto la gelatina.

Page 45: recetas mermeladas

Ponemos al fuego durante unos 45 minutos. Mientras, habremos puesto a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Con la ayuda de la turmix trituraremos la mermelada. Cuando se hayan hidratado las hojas de gelatina introduciremos en la olla y removeremos hasta que se nos integre todo. Mantendremos en el fuego durante cinco minutos más.

Sacamos de la olla y pondremos en los tarros, que habremos esterilizado, junto con sus tapas, en agua hirviendo durante 30 minutos. Tapamos con mucho cuidado y ponemos bocaabajo durante 24 horas.

Esta mermelada combinada con el foie es un auténtico bocado gourmet. Y aún me falta probarla en tostada con mantequilla, o incluso cubrir una tarta con ella, debe quedar riquísima.

Cómo hacer mermelada de pétalos de rosaCreado por Salma W.

Artículo Editar Discusión

La mayoría de las rosas son comestibles. Las rosas no son las únicas flores que pueden ser usadas como aperitivo exótico en diferentes platos.

Page 46: recetas mermeladas

El sabor de las flores, sin embargo, se distingue y reconoce inmediatamente por su sabor y presentación.

editar Ingredientes 1/2 libra de pétalos de rosas rojas o blancas 2 tazas de azúcar 4 1/2 tazas de agua Jugo de dos limones, retira las semillas o pepas

editar Pasos

1. 1

 Selecciona el color de pétalos de rosa o usa varios colores.

Selecciona el color de pétalos de rosa o usa varios colores. De acuerdo al color de los pétalos será el color de la mermelada. Algunas variedades de rosas tienen diferentes sabores. La fragancias rojas o rosadas son clásicas y son las más usadas al momento de hacer mermelada.

Anucios GoogleFlorería a Domicilio Arreglos,Cajas,Floreros, de Rosas Despacho Gratis F:6887487www.eljardinderosas.cl

2. 2

Lávalas y corta la parte blanca de cada pétalo. Antes de consumirla debes cocinarlas, además de lavarlas de cualquier químico que puede tener. Lo ideal es que uses rosas que no hayan sido expuestas a químicos para este propósito. Debes revisar la existencia de insectos y botar los pétalos que están marchitados.

http://www.google.com/url?ct=abg&q=https://www.google.com/adsense/support/bin/request.py%3Ftrunc%3D1%26contact%3Dabg_afc%26url%3Dhttp://es.wikihow.com/hacer-mermelada-de-p%2525C3%2525A9talos-de-rosa%26gl%3DCL%26hl%3Des%26client%3Dca-pub-9543332082073187%26ai0%3DCTPn49oq6UPn_BaPh6gH8uoBogb6g9wLx-YfYHsCNtwEQASCYv48FKAtQ2NyP4gdgmfHPgYQFyAEBqQLYEq3-h-AhPqgDAaoEgAFP0IWLi3epi6mmubq4teq_IgA_-Nw8xIL9cUIpLhYPcaDMYmE4MxOt0FhLiP3bgckkUc2MLZCxdLf_MTWje3muItpUYAk2-kmp1s0KRivuy_AqLPfrP84q_en6WkhCyFLPj8uJCqdKQ7TjHjG_smpmH-SeTMMayuO56yO64A07hA%26ai1%3DCAPmY9oq6UPn_BaPh6gH8uoBogLK5ggXAxNnUaaC6xPBfEAIgmL-PBSgLUNTV37T5_____wFgmfHPgYQFoAGw-O3JA8gBAagDAaoEf0_Q1dVVO7OykRQKtdOjt-Y8Aj352ySdz_FzlZIlLgh06IZlZFcNAQQLZB6U_d_L3CQb29F0jrN2tvgpbO53e-xl01ZmHmm6Qb7JxQNLLuuHuStkqr5ZvjyZkbdPRUHUDIaOg9YXu1jafeBP_35hnGUf5Fp9NRnKo-kbxSz5avaIBgE%26ai2%3DC8RfH9oq6UPn_BaPh6gH8uoBo-OiOtQLw3sytJsCNtwEQAyCYv48FKAtQ_L6cofz_____AWCZ8c-BhAXIAQGpAtgSrf6H4CE-qAMBqgR6T9DF6JVpqYmpprm6uLXqvyIAP_jcPMSC_XFCKS4WD3GgzGJhODMTrdBYS4j924HJJFHNjC2QsXS3_zE1o3t5riLaVGAJNvpJqdbNCkYr7svwKiz36z_OKv3p-lpIQshSz4_LiQqnSkOJ4o_9eFBqZh_k3pjWHxJDS9U%26ai3%3DCw9uo9oq6UPn_BaPh6gH8uoBoj6OGxALnhfj4WcCNtwEQBCCYv48FKAtQi93Xw_j_____AWCZ8c-BhAXIAQGpAtgSrf6H4CE-qAMBqgSBAU_QhYqwu7CSlZ4LCbfe_OJ7Hj363Tvc27B9QP6VHTd2pYQoZj1cLb95g3fd4duFgzFRh5pwya92tf42Lfo2daxgnV1iDyGlCaHB0gJPJuvOvGMtv7ZqqFrrjYIXXU_LTpHGysFVulZRHSmNOqwcu5Ac5J6I8uzJ4_m701wbClQqkA%26ai4%3DCLBYU9oq6UPn_BaPh6gH8uoBo1KyWvwKM_eHkKsCNtwEQBSCYv48FKAtQ3_aJogZgmfHPgYQFoAGKzbvtA8gBAakC2BKt_ofgIT6oAwGqBIABT9CFlqV0qY-pprm6uLXqvyIAP_jcPMSC_XFCKS4WD3GgzGJhODMTrdBYS4j924HJJFHNjC2QsXS3_zE1o3t5riLaVGAJNvpJqdbNCkYr7svwKiz36z_OKv3p-lpIQshSz4_LiQqnSkO04yNsgL1qZh_knkzDGsrjuesjuvFIfJ2IBgE%26ai5%3DCt15O9oq6UPn_BaPh6gH8uoBozpuH6AKe0ObgSMCNtwEQBiCYv48FKAtQ1Nj1iARgmfHPgYQFoAGJl7X_A8gBAagDAaoEe0_QtZdrO7eykRQKtdOjt-Y8Aj352ySdz_FzlZIlLgh06IZlZFcNAQQLZB6U_d_L3CQb29F0jrN2tvgpbO53e-xl01ZmHmm6Qb7JxQNLLuuHuStkqr5ZvjyZkbdPRUHUDIaOg9YXu1iifuB6_niUn6Hq556Idgkq5WYfzogGAQ&usg=AFQjCNF-QfGpQ0_iwBSEKCxRVSXfZSMRXQ
Page 47: recetas mermeladas

3. 3

Remoja los pétalos en agua por tres días. Esto es opcional.

4. 4

 Coloca los pétalos de rosa en un bol y esparce azúcar, asegúrate de que cada pétalo esté cubierto.

Coloca los pétalos de rosa en un bol y esparce azúcar, asegúrate de que cada pétalo esté cubierto. Machuca con los dedos y cubre el bol con un film de plástico. Deja que se queden en un ambiente frío que no sea seco o húmedo (ej. refrigerador).

5. 5

Consigue una cacerola y esparce el resto del azúcar, agua y jugo de limón. Disuelve el contenido a fuego lento. Esto incluye las pepas (semillas) del limón que suponen contribuir con pectina, que ayudará a espesar la mermelada, aunque algunas recetas no especifican su necesidad.

6. 6

Page 48: recetas mermeladas

 Remueve los pétalos de rosa en la mezcla y deja que fermente por 20 minutos.

Remueve los pétalos de rosa en la mezcla y deja que fermente por 20 minutos. Llevalo a cocinar y dejalo por 5 minutos hasta que la mezcla espese. Si tienes un termómetro de mermelada, cocina y deja que la mermelada llegue a los 221°F o 105°C (no dejes que el bulbo llegue al fondo del sartén) o hasta que la mermelada enfríe. Después, si incluyes las semillas/pepas, puedes quitarlos con una cuchara o dejarlas, pero avisar a las personas que deden tener cuidado.

7. 7

 Coloca la mezcla en un recipiente limpio y seguro, coloca la tapa y una etiqueta.

Coloca la mezcla en un recipiente limpio y seguro, coloca la tapa y una etiqueta. Si no vas a usarlo a corto plazo puedes usar los métodos de envasado para asegurarte de que la mermelada se mantenga bien. Colocalo en un lugar frío.

Anucios Google

http://www.google.com/url?ct=abg&q=https://www.google.com/adsense/support/bin/request.py%3Ftrunc%3D1%26contact%3Dabg_afc%26url%3Dhttp://es.wikihow.com/hacer-mermelada-de-p%2525C3%2525A9talos-de-rosa%26gl%3DCL%26hl%3Des%26client%3Dca-pub-9543332082073187%26ai0%3DCTPn49oq6UPn_BaPh6gH8uoBogb6g9wLx-YfYHsCNtwEQASCYv48FKAtQ2NyP4gdgmfHPgYQFyAEBqQLYEq3-h-AhPqgDAaoEgAFP0IWLi3epi6mmubq4teq_IgA_-Nw8xIL9cUIpLhYPcaDMYmE4MxOt0FhLiP3bgckkUc2MLZCxdLf_MTWje3muItpUYAk2-kmp1s0KRivuy_AqLPfrP84q_en6WkhCyFLPj8uJCqdKQ7TjHjG_smpmH-SeTMMayuO56yO64A07hA%26ai1%3DCAPmY9oq6UPn_BaPh6gH8uoBogLK5ggXAxNnUaaC6xPBfEAIgmL-PBSgLUNTV37T5_____wFgmfHPgYQFoAGw-O3JA8gBAagDAaoEf0_Q1dVVO7OykRQKtdOjt-Y8Aj352ySdz_FzlZIlLgh06IZlZFcNAQQLZB6U_d_L3CQb29F0jrN2tvgpbO53e-xl01ZmHmm6Qb7JxQNLLuuHuStkqr5ZvjyZkbdPRUHUDIaOg9YXu1jafeBP_35hnGUf5Fp9NRnKo-kbxSz5avaIBgE%26ai2%3DC8RfH9oq6UPn_BaPh6gH8uoBo-OiOtQLw3sytJsCNtwEQAyCYv48FKAtQ_L6cofz_____AWCZ8c-BhAXIAQGpAtgSrf6H4CE-qAMBqgR6T9DF6JVpqYmpprm6uLXqvyIAP_jcPMSC_XFCKS4WD3GgzGJhODMTrdBYS4j924HJJFHNjC2QsXS3_zE1o3t5riLaVGAJNvpJqdbNCkYr7svwKiz36z_OKv3p-lpIQshSz4_LiQqnSkOJ4o_9eFBqZh_k3pjWHxJDS9U%26ai3%3DCw9uo9oq6UPn_BaPh6gH8uoBoj6OGxALnhfj4WcCNtwEQBCCYv48FKAtQi93Xw_j_____AWCZ8c-BhAXIAQGpAtgSrf6H4CE-qAMBqgSBAU_QhYqwu7CSlZ4LCbfe_OJ7Hj363Tvc27B9QP6VHTd2pYQoZj1cLb95g3fd4duFgzFRh5pwya92tf42Lfo2daxgnV1iDyGlCaHB0gJPJuvOvGMtv7ZqqFrrjYIXXU_LTpHGysFVulZRHSmNOqwcu5Ac5J6I8uzJ4_m701wbClQqkA%26ai4%3DCLBYU9oq6UPn_BaPh6gH8uoBo1KyWvwKM_eHkKsCNtwEQBSCYv48FKAtQ3_aJogZgmfHPgYQFoAGKzbvtA8gBAakC2BKt_ofgIT6oAwGqBIABT9CFlqV0qY-pprm6uLXqvyIAP_jcPMSC_XFCKS4WD3GgzGJhODMTrdBYS4j924HJJFHNjC2QsXS3_zE1o3t5riLaVGAJNvpJqdbNCkYr7svwKiz36z_OKv3p-lpIQshSz4_LiQqnSkO04yNsgL1qZh_knkzDGsrjuesjuvFIfJ2IBgE%26ai5%3DCt15O9oq6UPn_BaPh6gH8uoBozpuH6AKe0ObgSMCNtwEQBiCYv48FKAtQ1Nj1iARgmfHPgYQFoAGJl7X_A8gBAagDAaoEe0_QtZdrO7eykRQKtdOjt-Y8Aj352ySdz_FzlZIlLgh06IZlZFcNAQQLZB6U_d_L3CQb29F0jrN2tvgpbO53e-xl01ZmHmm6Qb7JxQNLLuuHuStkqr5ZvjyZkbdPRUHUDIaOg9YXu1iifuB6_niUn6Hq556Idgkq5WYfzogGAQ&usg=AFQjCNF-QfGpQ0_iwBSEKCxRVSXfZSMRXQ
Page 49: recetas mermeladas

Mermelada de petalos de rosa

Mermelada de petalos de rosa

1234567891

0

Page 50: recetas mermeladas

 Ingredientes

 Elaboración

Ingredientes:

2 kgs de petalos de rosa2 litros de agua1 kg de azucar blanca1 kg de fresas frescascanela y clavos de olor algusto

PREPARACIÓN

En una olla de teflon colocar 1 ltr agua, 1/2 kg azucar y las fresas, cocine a fuego lento hasta que se forme un caramelo muy suave. En otra olla coloque los petalos de rosa con 1 ltr de agua y suficiente azucar para formar un caramelo suave, cocine a fuego muy lento y mueva con cuchara de madera. Cuando comience a formarce el caramelo apague y añada el clavo y la canela. Deje reposar y ya fria una muy bien las dos preparaciones y guarde por 2 dias, integre nuevamente y guarde en un frasco esterilizado en la nevera.

PRESENTACIÓN

Para untar panes, galletas, cubrir tortas. Esta receta es tipica de una ciudad llamada Caripe del Guacharo, en el Edo Monagas, Venezuela

Mermelada de rosas

Descripción de la receta Mermelada de rosas

Una mermelada de pétalos de rosa, azúcar y limón, deliciosa y sorprendente.

Recetas de Especiales

Preparación en 15 MinutosCocción en 15 MinutosPara 3 personas

Page 51: recetas mermeladas

Dificultad FácilEnviada el 29 Noviembre de 2008¡Llévate la receta!¿Qué ingredientes necesito para preparar .. Mermelada de rosas?

100 gr pétalos de rosa 150-200 gr de azúcar 1 ½ limón 1 l de agua

Anuncios GoogleFlorería a Domicilio

www.eljardinderosas.cl Arreglos,Cajas,Floreros, de Rosas Despacho Gratis F:6887487

¿Cómo se prepara Mermelada de rosas?

Corta la base pálida de los pétalos utilizando unas tijeras. Lavalos y escúrrelos bien. Rocíalos con el jugo de un limón y presiónalos ligeramente. 

Mezcla en una olla el agua con el azúcar y pon a fuego medio hasta que se haga un almíbar. Agrega los pétalos al almíbar y pon a calentar a fuego lento por 15 minutos. Retira del fuego, agrega el jugo de limón restante y remueve. Reposar por dos horas.

Un rico dulce que permite acompañar cualquier carne (lomo de cerdo queda muy bien) o bien untada en pan con un sabor espectacular.

CONFITURA DE CEBOLLA AL VINO TINTO para Recetario Mañoso

Siendo fiel a la cita mensual con Recetario Mañoso traigo mi receta de

agosto programada ya que estoy de vacaciones. Espero no haya habido

problema con la programación. Es el mes dedicado a la CEBOLLA de

Aragón y en particular a la Cebolla de Fuentes de Ebro (CFE) con

Denominación de Origen Protegida desde el 31 de enero de 2011. 

Page 52: recetas mermeladas

La cebolla dulce de Fuentes es originaria del pueblo zaragozano de Fuentes de Ebro y abarca además del mismo, tierras de los pueblos cercanos (Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto o Villafranca de Ebro).

Es una variedad de cebolla con bajos niveles de azufre y alto contenido en agua lo que proporciona un sabor suave, una textura tierna, con apenas picor, mas digestiva. Entre sus amplias virtudesdestaca en la cocina por ser excepcional en ensalada y por caramelizar sin necesidad de añadir azúcar dado el dulzor natural.

Estas cebollas sólo están disponibles de Julio a Enero en el mercado. Demás está decir que si no las conocéis os aconsejo mucho probarlas.

Page 53: recetas mermeladas

En esta ocasión hemos contado con la colaboración de Agrofuentes que nos ha cedido una generosa aportación para la elaboración de nuestras recetas. 

Si os apetece probar esta deliciosa cebolla echad un vistazo a la web pinchando el logo. 

Como siempre podéis ver las propuestas con cebolla de Fuentes de mis compañeros pinchando el logo

Page 54: recetas mermeladas

Vamos a por la receta

CONFITURA DE CEBOLLA AL VINO TINTO

Ingredientes:

Page 55: recetas mermeladas

600gr de cebolla de Fuentes en juliana

100gr de azúcar en polvo

1 manzana

60gr de mantequilla

1 cucharadita de sal

1 pizca de pimienta

1 y ½ vasos (de vino) de vino tinto

¼ vaso (de vino) de vinagre de vino tinto

½ vaso (de vino) de jarabe de granadita

Elaboración al modo tradicional:

Poner en una cazuela la mantequilla y la cebolla y pocharla 10 minutos a fuego medio (primero a fuego fuerte y cuando coja temperatura bajar la potencia).

Añadir la manzana pelada y rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Subir el fuego para reducir y cocinar sin tapar durante 5 minutos.

Bajar el fuego y añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Cocinar dando vueltas a menudo durante 30 minutos al menos. Comprobar la textura y si se quiere o se cree conveniente cocinar unos minutos más hasta conseguir el espesor deseado.

Embotar cuando esté tibia.

Elaboración en thermomix:

Page 56: recetas mermeladas

Poner en el vaso la mantequilla y la cebolla. Confitar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir la manzana rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Cocinar 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el azúcar, la sal y la pimienta y cocinar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara sin cubilete. Cuando termine y si aún está demasiado líquido programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Esterilización de los tarros:

Mientras de cocina la mermelada esterilizar los botes en que vayamos a ponerla. Para ello poner botes y tapas bien limpios en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Sacar sin tocar por dentro a un paño limpio y reservar.

Cuando la mermelada esté tibia llenar los botes casi hasta arriba, tapar y poner a hervir en una olla con agua hirviendo debiendo cubrir el agua mas de la mitad del bote. Poner en el fondo de la olla un paño para que no choquen los botes (podrían romperse). Deben hervir durante 20 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Otra forma de embotar mermeladas (no otro tipo de conservas) es llenar el bote, cerrarlo y ponerlo boca abajo unas horas (yo una noche). De esta forma se hace vacío y la preparación puede durar varios meses.

Page 58: recetas mermeladas

Anuncios Google

Supermercado a DomicilioCompra hoy por Internet 100% Seguro. con un Supermercado Onlinewww.Telemercados.cl/Supermercado

CriolipolisisReduce "rollos" con frio.. Reduce cm sin cirugía www.emedica.cl

Maquinaria para EnvasadoGran Capacidad de Envasado,. Maquinaria para Envasado y Más equitek.com.mx/Envasado

COMPARTIR RECETA

41

Convertir Unidades

Imprimir receta

INGREDIENTES Vino tinto 1 l Cebolla 5 Azúcar 300 g Pan baguette c/n Queso de cabra c/n

PROCEDIMIENTORealizar una reducción de vino y reservar.Cortar la cebolla en rodajas y caramelizar en un sartén junto con el azúcar.Unir las dos preparaciones y enfrascar.Acompañar con rebanadas de pan baguette tostado untado con queso de cabra.

Receta de Mermelada de cebolla al vino tinto

Ingredientes

Page 59: recetas mermeladas

Preparación: 30 minutos, cocción: 1 h. a 1 1/2 h. 1 kg. de cebollas Mantequilla 1 cucharadita de sal 1 pizca de Pimienta 150 gr. de azúcar 150 gr. de pasas de corinto 2 manzanas 3 vasos de buen vino tinto 3/4 de vaso (de los de vino) deVinagre de vino tinto 3/4 de vaso (de los de vino) de jarabe de granadina.

Preparación:

1. 1) Cortar las cebollas en aros finos. Rehogarlos con la mantequilla, salpimentar y

añadir el azúcar. Tapar y cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

2. 2) Añadir las pasas, las manzanas ralladas, el vino tinto, el vinagre y la granadina.

Cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que el líquido se haya

evaporado.

3. Verificar la consistencia y poner en frascos, en caliente.

Cerrar herméticamente y poner boca abajo hasta que se enfríen.

4. De esta manera se forma un vacío que mantiene la conserva durante casi un año.

Page 60: recetas mermeladas

Confitura de cebolla al vino tinto

Las mermeladas y confituras hace varios años que vieron ampliado el repertorio de sabores,

es decir, cada vez se han ido elaborando con más ingredientes resultando tan ricas que se

quedan en los recetarios, lamermelada de cebolla o cebolla confitada es una de las que más

nos gustan, así que tenemos una nueva receta para probar, la Confitura de cebolla al vino

tinto que Beatriz, autora del blog ‘Sin salir de mi cocina’, comparte en vuestra sección Hoy

Cocinas Tú.

Posiblemente recordaréis nuestra Mermelada de cebolla al Oporto, vaya, con vino, más

sencilla que laConfitura de cebolla al vino tinto que sin probarla, nos parece interesante la

Page 61: recetas mermeladas

aportación de manzana y que va a resultar muy elegante, suave y sabrosa. Ya estamos

deseando probarla con una tabla de quesos… ¿os animáis?

Ingredientes

600 gramos de cebolla de Fuentes en juliana, 100 gramos de azúcar en polvo, 1 manzana,

60 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta, 1 y ½ vasos (de vino)

de vino tinto, ¼ vaso (de vino) de vinagre de vino tinto y ½ vaso (de vino) de jarabe de

granadina.

Elaboración

Modo tradicional

Poner en una cazuela la mantequilla y la cebolla y pocharla 10 minutos a fuego medio

(primero a fuego fuerte y cuando coja temperatura bajar la potencia).

Añadir la manzana pelada y rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Subir el fuego para

reducir y cocinar sin tapar durante 5 minutos. Bajar el fuego y añadir el azúcar, la sal y la

pimienta. Cocinar dando vueltas a menudo durante 30 minutos al menos. Comprobar la

textura y si se quiere o se cree conveniente, cocinar unos minutos más hasta conseguir el

espesor deseado. Embotar cuando esté tibia.

Thermomix

Poner en el vaso la mantequilla y la cebolla. Confitar 10 minutos, temperatura Varoma, giro

a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir la manzana rallada, el vino, el vinagre y la granadina. Cocinar 8 minutos,

temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el azúcar, la sal y la pimienta y cocinar 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la

izquierda, velocidad cuchara sin cubilete. Cuando termine y si aún está demasiado líquido

programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Esterilización de los tarros

Mientras de cocina la mermelada esterilizar los botes en que vayamos a ponerla. Para ello

poner botes y tapas bien limpios en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Sacar sin tocar

por dentro a un paño limpio y reservar.

Page 62: recetas mermeladas

Cuando la Confitura de cebolla al vino tinto esté tibia llenar los botes casi hasta arriba,

tapar y poner a hervir en una olla con agua hirviendo debiendo cubrir el agua más de la

mitad del bote. Poner en el fondo de la olla un paño para que no choquen los botes (podrían

romperse). Deben hervir durante 20 minutos. Sacar y dejar enfriar.

Otra forma de embotar mermeladas (no otro tipo de conservas) es llenar el bote, cerrarlo y

ponerlo boca abajo unas horas (yo una noche). De esta forma se hace vacío y la preparación

puede durar varios meses.

Receta MERMELADA DE LIMON A LA VAINILLA

Hoy les propongo esta deliciosa receta de mermelada de limon con un

toque de vainilla,una mermelada verdaderamente deliciosa,aqui les

dejo la receta.

RECETA:

INGREDIENTES PARA 3 FRASCOS/TARROS DE 250 gr:

1,05 kilo de limon

Page 65: recetas mermeladas

Entonces poner estas redondelas de limon en un wok o una cacerola

grande,agregar el agua y dejar remojando alli una noche entera con el

wok tapado/con la cacerola tapada....

Page 66: recetas mermeladas

Al dia siguiente encontraremos una mezcla de agua y limon.El tiempo

de reposo permite que la piel del limon se nos quede blandita.

Mezclar la preparacion ,llevarla a fuego fuerte,hacerla hervir,y una vez

que haya hervido bajar la temperatura del fuego a baja y cocer durante

1 hora con el wok tapado/con la cacerola tapada.....

Atencion: Verificar y mezclar regularmente la preparacion y

agregar un poquito mas de agua si es necesario.

Agregar el azucar lentamente mientras mezclamos ....

Page 67: recetas mermeladas

Cuando el azucar se haya disuelto bien en la preparacion,aumentar un

poco ma sla potencia del fuego hasta que la preparacion alcanse 105 °C

en el termometro,pero si ud. desea una mermelada mas firme/gruesa el

termometro debe alcanzar los 160 °C. (La coccion dura entre 10 y 15

minutos).

Entonces agregar la vainilla liquida y el Cointreau,mezclar y verificar la

consistencia d ela mermelada poniendo unas gotas en un plato bien frio

,si las gotas al correr se detienen rapidamente entonces la mermelada

ya esta lista ,como lo muestra la imagen)....

Page 68: recetas mermeladas

Entonces poner la mermelada dentro de los frascos/tarros

esterilizados,cerrarlos con sus tapas y ponerlos a la inversa (como lo

muestra la imagen) hasta que la mermelada se enfrie

complematamente....

Page 70: recetas mermeladas

Buen provecho!

Mermelada de limón

Por Laura

Ingredientes

Limones, 2 k. Como en esta preparación se utilizan las cáscaras, es prudente utilizar limones que no hayan sido sometidos a pesticidas.Azúcar, cantidad necesaria

Preparación

- Lavar bien los limones.- Colocar en un bols los limones partidos al medio y cubrirlos con agua fresca.- Llevar el bols a la heladera durante toda la noche.- Cambiar un par de veces el agua.

Page 71: recetas mermeladas

- Pasar los limones a una cacerola, deshechando el agua de remojo.- Colocarles agua en la siguiente proporción, 3 veces de volumen de agua y una de limones.- Cocinar hasta que el líquido se reduzca a la mitad y las cáscaras de los limones estén muy tiernas.- Retirar del fuego y colar descartando la pulpa y las cáscaras y recuperando el jugo obtenido.- Medir el jugo, volver a calentarlo en una cacerola que no sea de aluminio e incorporar el mismo peso de azúcar, por ejemplo, para un litro de jugo, un kilo de azúcar.- Cocinar a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, hasta que se obtenga el punto deseado.- Para probar el punto, poner un poquito de mermelada de limón en un platito y cuando se enfríe separarla en dos con una cucharita, si no se vuelve a unir, es que está lista.- Guardar en frascos esterilizados.

 Mermelada de limón a la antigua

 por Galceran el Mar Jun 16 2009, 13:06

Mermelada de limón a la antigua

Ingredientes:7 limones grandes, con poca corteza blanca1200 gr. de azúcar

Preparación:Lavar bien los limones.Hervirlos, con piel y todo, en agua abundante por espacio de 20 minutos. Colar.Repetir la operación dos veces más.Repetir una vez más, pero esta vez guardar el agua.Dejar entibiar la fruta y cortarla para sacar sólo las pepitas: la mermelada se hace con la pulpa y la piel.

Page 72: recetas mermeladas

Picar o pasar por el pasapurés, agujero grueso: no ha de quedar una papilla en ningún caso.Poner la fruta en la cazuela en la que se cocerá, y añadir un litro de agua de la última cocción del primer paso.Añadir el azúcar, mezclar bien y poner a fuego medio-vivo durante 35 minutos.Envasar todavía caliente, pues gelifica cuando se enfría demasiado.

Notas:Por la cantidad de azúcar que lleva, no requiere específicamente esterilización, sobretodo si los tarros se llenan justo saliendo del fuego, hasta el borde, se tapan inmediatamente y se ponen boca abajo. Si se prefiere evitar hacerlo así, se pueden llenar los tarros en tibio, dejando un centímetro o uno y medio hasta la boca del tarro, cerrando y esterilizando al baño maria durante unos 20 minutos, a descubierto.

Sabrosísima, tiene un toque amargo que no molesta en absoluto. Gelatiniza perfectamente y la textura, si no se tritura a punto de papilla, es muy agradable. Admitiría un punto de canela, a razón de una cucharada de café para estas cantidades.

Mermelada de nísperos y premio

Page 73: recetas mermeladas

Cuesta volver a la normalidad después de un choque tan fuerte. Pero es necesario. Después de varios días a la espera finalmente se fue la noche del lunes 4.

Me gustaría endulzar este momento amargo con una mermelada que hice con un par de kilos de nísperos que me trajeron (recién recolectados del árbol). Tenían tantos que o hacía una mermelada o no daríamos a basto con tantos.

Page 74: recetas mermeladas

Estamos en su época ideal (aunque se vean algo verdes estaban riquísimas). Me encantan, son una de mis frutas favoritas. Su toque entre dulce y ácido me atrapa. Si alguna vez tengo una casa con jardín tendré un jazminero, un limonero y un nisperero.

Ingredientes 2 kilos de nísperos 500-600 gramos de azúcar: siempre se suele poner la mitad de azúcar que de fruta. Tened en cuenta una cosa, los dos kilos de níspero son en bruto, con semillas y piel que tenemos que quitar. Para saber el azúcar justo sería pesar los nísperos una vez limpios y poner la mitad más o menos según nuestros gustos. Zumo de un limón Agua

Elaboración

Las mermeladas no son una novedad en el blog. Hoy son de níspero. 100% recomendable. Para empezar, pelamos y deshuesamos los nísperos. Los vamos poniendo en una olla con un poco de agua (un vaso) y el zumo de un limón. De esta forma evitaremos que la fruta se oxide. Lo vamos poniendo en trozos irregulares, unos nísperos cortados más pequeños, otros enteros. Va según el gusto. Esta vez he querido que se note la fruta así que los trozos en general han sido grandes.

Page 75: recetas mermeladas

Cubrimos con agua y al fuego. Lo dejamos a fuego lento y vamos moviendo y desespumando. Dejamos al fuego unos 30 minutos. Dependerá de la textura que queramos. Si vemos que se nos queda sin líquido podemos poner más agua para evitar que quede demasiado densa.

Una vez cocida la fruta podemos dejarlo tan cual si queremos, como en mi caso, o podemos triturar más o menos si queremos una textura tipo puré.

Para que dure más la mermelada, esterilizamos los botes y ponemos la mermelada... Listo!! Queda una mermelada riquísima con un toque ácido (si le pones menos de la mitad de azúcar) y un color precioso.

Page 76: recetas mermeladas

Y por último gracias a vosotros... ya somos 50! Quién me lo iba a decir! Espero que sigamos mejorando juntos :)!! Y gracias a Olalla por el apoyo y el premio que me dio el otro día

Mermelada de nísperos

Page 77: recetas mermeladas

ingredientes:

2 kg de nísperos ya limpios y sin hueso

750 gr de azúcar moreno

3 limones

1 rama de canela

Page 78: recetas mermeladas

elegir el fruto que esté en su punto, dulce pero con la carne firme, sin estar muy maduro, éstos son del terreno y están buenísimos.

Page 79: recetas mermeladas

quitarles la piel y el hueso, trocearlos y rociar con el limón, echarles el azúcar y la ramita de canela, tapar con film y dejar en la nevera bastantes horas si es posible 1 día.

Page 82: recetas mermeladas

poner en los botes esterilizados, cerrar herméticamente y dejar boca abajo para que haga el vacío.

Page 83: recetas mermeladas

guardar en un lugar fresco, seguro que se acaba antes de que caduque.

Page 84: recetas mermeladas

está deliciosa, para el desayuno, para acompañar queso, foie o paté, etc.aquí con pan integral.

MERMELADA DE NÍSPERO

Page 85: recetas mermeladas

El otro día preparé esta mermelada deliciosa y ese mismo día vi el concurso que organizan Mª José de Hecho en Casa y Tescoma. Así que con ella he decidido participar en el "I Concurso de Recetas de Frutas de Temporada". Ya se que esta receta no tiene ninguna particularidad, pero creo que esta mermelada no es de las que se preparen con más frecuencia y es una gran desconocida, siendo su sabor espectacular (yo llevo unos años preparándola y es increible su sabor). El árbol del que proceden estos nísperos es de mi suegro, y más abajo os he puesta su foto, porque es increible la cantidad de fruto que da todos los años, y lo buenos que están.

Page 86: recetas mermeladas

INGREDIENTES: 1 y 1/2 de nísperos (pelados y sin huesos) 750 gr. de azúcar Zumo de un limónPREPARACIÓN:Lo primero que debemos hacer es pelar los nísperos y quitarle la telilla que envuelve los huesos, y también éstos. Esta labor os recomendaría que la hiciéseis con unos guantes, porque yo la primera ve los hice sin ellos y las uñas se me pusieron negras y no había manera de limpiar aquello. Una vez hecho ésto pesaremos la fruta, y pondremos la mitad de su peso en azúcar. Ponemos en la olla donde vayamos a preparar y rocíamos con zumo de limón. Lo ideal es que lo dejemos durante unas horas que repose. Aunque yo esta vez no tenía tiempo y lo hice directamente.Ponemos al fuego lento y poco a poco vamos incrementando la potencia del fuego hasta alcanzar un potencia media de fuego. Al fin me he comprado una olla de barro para preparar mermeladas, por eso iba incrementando el fuego poco a poco para la olla fuese adquiriendo la temperatura progresivamente.Mientras, ponemos los tarros de cristal a esterilizar en una olla cubiertos totalmente con agua, y los tendremos durante media hora hirviendo, también las tapas las meteremos y tendremos durante diez minutos. Sacamos y dejamos que se sequen boca abajo sobre un paño limpio.

Mientras tanto, la mermelada se irá haciendo poco a poco, a su amor, no tengáis mucha prisa, porque cuánto más tiempo esté mejor nos quedará. Yo no tenía todavía mucho manejo a mi nueva olla de barro y he tenido la mermelada sobre dos horas en el fuego, pero cómo podéis apreciar en la foto ha quedado con una textura ideal. En una olla o

Page 87: recetas mermeladas

cacerola convencional el tiempo de cocción se reduce bastante, pero siempre debéis comprobar que haya alcanzado el punto de mermelada (poned un poquito en un plato y llevar al frigo un minuto, sacad y pasad el dedo por el medio y si el surco queda perfectamente definido es que ya estará).Tened en cuenta que si trituráis la mermelada lo debéis hacer al final, porque si no empezará a saltar mermelada por todos lados, así que termináis, y retiráis del fuego y trituráis.Después con la ayuda de un embudo vamos echando la mermelada en los botes. Secamos los bordes con papel de cocina, por si tienen agua o mermelada y cerramos. Ponemos boca abajo durante 24 horas para que nos haga el vacío. Y ya tenemos nuestra mermelada casera preparada.

Y aquí tenemos a nuestro protagonista. El que nos surte de tan preciado fruto con el que podemos hacer estas maravillas.Y deciros a los que áun  no habéis iniciado en el apasionante mundo de las mermeladas, que lo hagáis que yo antes ni siquiera las compraba porque no me gustaban, pero desde que probé a hacer las caseras, no he parado, y no todos los días desayuno tostadas con mermelada, pero si lo hago la mermelada siempre es casera.

Page 88: recetas mermeladas