Qulturas Octubre 2011

20
No. 17 • octubre 2011 Motomichi Nakamura La exposición “Monstruos” reúne por primera vez, gran parte de la obra del artista japonés y mostrará bocetos originales dibujados a mano, juguetes de vinil, esculturas e instalaciones de video-animación, entre otras piezas. Salvador Dalí A través de la muestra “Del Capri- cho al Disparate” el público tendrá la oportunidad de acercarse a la particular interpretación surrealista que Dalí hizo de una serie de graba- dos de Goya, se muestra la influen- cia de Goya en la obra de Dalí. Microquito Fósiles Cine Cultura Ambiental más en la página 7 más en la página 14 más en la página 5 Detonarte Una propuesta de participación juvenil con intervenciones de graffiti, street art y muralismo, además de talleres, conversato- rios, feria de mercadería indepen- diente y fanzines. Ecuador Fósil Actualmente, la conservación y el estudio del patrimonio paleontológi- co de nuestra ciudad continua con nuevos y sorprendentes hallazgos, como el ocurrido hace tres años en pleno Centro Histórico en el barrio “La Ronda”. más en la página 16 Fotodocumental 2011 Fotodocumental 2011 Documentalismo fotográfico y su evolución estético - narrativa Documentalismo fotográfico y su evolución estético - narrativa Con mi corazón en Yambo… Con mi corazón en Yambo… 23 años de lucha 23 años de lucha

description

 

Transcript of Qulturas Octubre 2011

Page 1: Qulturas Octubre 2011

No. 17 • octubre 2011

Motomichi NakamuraLa exposición “Monstruos” reúne

por primera vez, gran parte de la

obra del artista japonés y mostrará

bocetos originales dibujados a

mano, juguetes de vinil, esculturas e

instalaciones de video-animación,

entre otras piezas.

Salvador Dalí A través de la muestra “Del Capri-

cho al Disparate” el público tendrá

la oportunidad de acercarse a la

particular interpretación surrealista

que Dalí hizo de una serie de graba-

dos de Goya, se muestra la influen-

cia de Goya en la obra de Dalí.

Microquito Fósiles Cine Cultura Ambiental

más en la página 7 más en la página 14más en la página 5

DetonarteUna propuesta de participación juvenil

con intervenciones de graffiti, street art

y muralismo, además de

talleres, conversato-

rios, feria de

mercadería indepen-

diente y fanzines.

Ecuador FósilActualmente, la conservación y el

estudio del patrimonio paleontológi-

co de nuestra ciudad continua con

nuevos y sorprendentes hallazgos,

como el ocurrido hace tres años en

pleno Centro Histórico en el barrio

“La Ronda”.

más en la página 16

Fotodocumental 2011Fotodocumental 2011Documentalismo fotográfico y su evolución estético - narrativaDocumentalismo fotográfico y su evolución estético - narrativa

Con mi corazón en Yambo…Con mi corazón en Yambo…23 años de lucha 23 años de lucha

Page 2: Qulturas Octubre 2011

ción de Autor y recorre gran parte de Latinoamérica y España repre-sentando dignamente la canción que refleja el verdadero misticismo de su México querido.

2

PÁGINA

créditos >>

Augusto Barrera G. Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Fabricio VillamarConcejal, Presidente de la Comisiónde Cultura

Dénnecy Trujillo V.Concejala de Cultura

Pablo PonceConcejal de Cultura

Miguel Mora Witt Secretario de Cultura

ProducciónUnidad de ComunicaciónSecretaría de Cultura

Editor GeneralOmar Arregui Gallegos

ContenidosRamiro GarridoAugusto Pauta T.Gabriela ArévaloRaquel ArízagaCarolina AriasLeopoldo Tobar Salazar

Diseño y DiagramaciónDiego Bolaños R.Edison Melo N.

Imagen PortadaEdizon León

Corrección de estiloAngélica Peñafiel

Tiraje: 20.000 ejemplaresOctubre 2011

Puntos de DistribuciónAdministraciones ZonalesOperadoras de TurismoCentros CulturalesTranvía CeroArte en el TroleCentros de Desarrollo ComunitarioAgencias de ViajeMuseos y teatros

Secretaría de Cultura MDMQMejía Oe2-66 y Guayaquil2956-171 ext. [email protected]

Impreso por:Grupo El Comercio

Esta es una publicación dedistribución gratuita, su contenido es informativo, y de ninguna manera tiene implicaciones tributarias.

Los contenidos de los artículos son responsabilidad directa de sus autores.

Año internacional de los Afrodescendientes

Creo que unas las deman-das principales en este año de los afrodescen-dientes declarado por

las Naciones Unidas, debe ser no olvidar ese gran crimen de lesa hu-manidad que fue la esclavitud y no porque nos guste recordar el sufri-miento del cual fueron víctimas nuestros antepasados, sino porque nos recuerda que lo que ahora vi-vimos es consecuencia directa de ese pasado injusto. No queremos ser esclavos de la esclavitud, solo buscamos romper las cadenas de esa memoria que encadena ese pasado de la esclavitud con las in-justicias actuales.

¿Debemos los afroecuatorianos celebrar el año internacional de los afrodescendientes? Y si es así ¿qué debemos celebrar?

Edizon Léon Castro

Si por celebrar se entiende venerar la memoria de quienes ofrecieron sus vidas y la de sus familias, por romper ese sistema de deshumani-zación que fue la esclavitud, enton-ces celebremos!!! Pero tiene que ser una celebración no únicamen-te de los afroecuatorianos sino de toda la sociedad. Con la esclavitud no sólo se liberaron los esclaviza-dos de origen africano, sino que se liberó la humanidad, porque una sociedad que somete a sus conciu-dadanos a los castigos inimagina-bles que degradan su condición de persona, es una sociedad enferma.

Que debemos celebrar?, la vida ante todo, la dignidad que es lo que nos da esa condición de seres humanos. Celebrar a todos esos héroes que nos dieron la oportuni-dad de volver a renacer sin el peso

de las cadenas, que nos devolvie-ron la posibilidad de volver a soñar que podemos reconstruir nuestra existencia abrigados por la igual-dad y la justicia.

No queremos en este año espec-táculos que maquillen nuestra vi-sibilización, con condecoraciones

y reconocimientos a hermanos/as que han trabajado toda su vida por la cultura afroecuatoriana, que bien merecida la tienen, queremos y exigimos reivindicaciones, repa-raciones y oportunidades porque esa sería la mejor celebración que podamos darnos…

Su carrera inicia en los pri-meros años de la década de los 90 cuando surge en Madrid un nuevo circuito

de bares y cafés con música en vivo que propicia la aparición de un gru-po de jóvenes cantautores.

Es a principios de 1996 cuando este movimiento desborda el aforo de los locales, dando la iniciativa para que Ismael Serrano edite su primer disco.Actualmente con más de 14 años de

Serrano y Filio en el IV Encuentro de Canción de Autor

Una noche para reivindicar la música que se inspira en el amor y en temas sociales.

Qulturas

Una celebración a la vida.

Mexicano y trovador con-temporáneo, busca des-de hace 30 años realzar la música de México. Lo

hace rompiendo fronteras para lle-gar a todos los países de habla his-pana y compartir así su poesía he-cha canción, que es un reflejo del pensar y sentir de su país.

Actualmente participa de distintos Festivales Internacionales de Can-

Lugar: Teatro Nacional de la CCEHora: 20h00Entrada libre hasta agotar aforo

Evento

Quitología

La conmemoración del Bi-centenario independentista quiteño traen consigo una serie de hechos y reflexio-

nes alrededor de la Ciudad Luz de América que fue pionera en alcan-zar de libertad del régimen colonia-lista. Festejar por todo lo alto y revi-talizar el espíritu de emancipación implica también analizar y repensar este ímpetu libertario; en tal virtud del 25 al 27 de octubre se ha pre-visto desarrollar un encuentro de investigadores de nuestra ciudad.

El evento tiene el propósito de mostrar y reconocer la visión con-temporánea y dinámica de Quito, desde dimensiones como la econo-mía, lo social, la política y la cultu-ra, nombrada quítense.

La Quilología, como estudio de la ciudad, se inició hace muchos años al seguir la huella de Can-tuña, del Padre Almeida, de las tres Manuelas, de Toa y la Torera; desentrañando los acertijos que el poeta Ulises Estrella, mentalizador de este proyecto, ha construido en cada metáfora que ayuda a enten-der la ciudad.

El Centro Cultural Metropolitano de Quito será la sede de este in-tercambio de ideas sobre la Quito-logía; además de las ponencias de los participantes habrá una mues-tra fotográfica sobre Quito, de Irvin Zapater y otra esculturórica sobre las Esferas de la Catedral a cargo de Sara Palacios, artista vinculada al Proyecto Quitológico.

Qulturas

Quito y ciudadanía consciente

Foto

graf

ía: O

mar

Arr

egui

G.

Foto

graf

ía: E

diz

on L

eón

Porque nunca se ha hecho justicia y que el crimen sin justicia es la negación del

derecho, la negacióndel hombre…

trayectoria, se inspira en el amor y en temas sociales. Además ha co-laborado con artistas como: Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute (su padrino musical), León Gieco y Mer-cedes Sosa con quien grabó “Zam-ba del Emigrante”.

Su noveno disco, “Acuérdate de Vivir” fue presentado en 2010 vía Facebook y IPhone, evento segui-do por 12.000 personas alrededor del mundo.

AlejandroFilio

IsmaelSerrano

Page 3: Qulturas Octubre 2011

3

PÁGINAen Octubre

Recomendamos los siguientes eventos

1 2 3 4

6 7 8 9 5LITERATURA

XVI Concurso Terminemos el Cuento

El reconocimiento de “Quito Capital Ame-ricana de la Cultura 2011”, constituye el marco para realización del concurso, que consiste en motivar a nuevos talentos li-terarios del país para que confronten su imaginación e inquietudes literarias en un proceso de creación compartido con un consagrado escritor.

3 de octubre [email protected]

MUSEOLOGÍA

I Congreso de Restau-radores del Ecuador

Este congreso pretende la conservación del patrimonio material e inmaterial, como una responsabilidad para usuarios, institu-ciones y profesionales allegados al mundo de la restauración y la museología, con el objetivo de salvaguardar nuestro legado y patrimonio cultural.

Del 19 al 21 de octubre de 2011 [email protected] / 098015785

EXPOSICIÓN

Amaneció en medio de la noche

La evxposición temporal trata sobre la relación entre la vida y la muerte, desde la perspectiva del artista contemporáneo Amaru Cholango, y es una invitación para acercarse y comprender este arte. Además ofrece la posibilidad de vivir una experien-cia estética única de matices y símbolos de nuestra cultura.

12 de octubre al 18 de diciembreMuseo de la Ciudad y CAC

FESTIVAL

I Festival Iberoameri-cano de Música

Conversatorios, talleres y foros serán las actividades durante 8 días de intercambio cultural en el DMDQ. Más de 300 artistas en 20 escenarios, ubicarán a la música y danza ecuatoriana dentro de las culturas más ricas de Latinoamérica, en la mitad del mundo.

27 de octubre al 1 de [email protected]

MÚSICA

El Carpazo

El Carpazo incluirá una mezcla de géneros musicales en un solo escenario: rock, re- ggae, hip-hop, funk, entre otros, lo cual lo convierte en una gran fiesta de cultu-ras alternativas y de nuevas tendencias. Durante 9 horas se presentarán 7 bandas nacionales con distintos grados de expe-riencia y trayectoria.

8 de octubre de 2011Estadio Chaupicruz

CONFERENCIAS

Quito: Quitología y Ciudadanía

Este ciclo de conferencias tiene el pro-pósito de presentar puntos de vista inno-vadores, con una visión contemporánea de la ciudadanía, sobre la dinámica de Quito desde diversas temáticas como la economía, política y cultura. Además del ciclo de conferencias se realizan activida-des culturales referentes al tema.

del 25 al 27 de octubre Centro Cultural Metropolitano

FOTOGRAFÍA

Fotodocumental

Este año se apuesta al tema de foto-grafía y memoria, se han programa-do varias actividades adicionales. El evento concluirá el 29 y 30 con la Fotomaratón Quito y Quito Sur, una dinámica en modalidad concurso que propone fotografiar la ciudad para for-mar un gran álbum de su cotidianidad.

24 al 28 de octubrewww.vsfoto.net

DANZA

Valparaíso bajo el eclipse

La puesta en escena, del coreógrafo chileno Camilo Arenas, crea un lenguaje envuelto de sonoridades abstractas sus-pendidas en el espacio. Es un espectá-culo de danza contemporánea, video y creación musical que evoca al Océano Pacífico. La obra lleva en sí una restitu-ción de la poesía de Pablo Neruda.

21 y 22 de octubreTeatro del Colegio Benalcázar

MÚSICA

La Sinfónica Nacional canta a Chimbacalle

El potente y entrañable silbato de lle-gada del tren se conjugará con los sonidos majestuosos de la O.S.N. para rendir un sentido homenaje a la comu-nidad del tradicional barrio quiteño y a la Estación de Ferrocarriles Eloy Alfaro, declarada como la primera de las ma-ravillas de Quito.

7 de octubreEstación de Ferrocarriles Eloy Alfaro

Orquesta Sinfónica Nacional Lugar: Estación del Ferrocarril, ChimbacalleHora: 20h00Entrada libre

Danza : Seuls, EnsembleLugar:Teatro Nacional SucreHora : 20h00Entrada libre

Domingo 9

I Encuentro de Niñez Afrodescendiente e Indígena por sus Derechos Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario Carapungo Hora: 9h00 Costo: Entrada libre

Martes 11

Conferencia: “La poética política de Amaru Cholango” por Jaume Reus Lugar: Museo de la CiudadGarcía Moreno S1-47 Hora: 17h00Entrada Libre

Miércoles 12

Danza Afro ecuatoriana / OrishasLugar: Arte en el trole-Estación Río CocaHora: 18h00 Entrada libre

Obra de Teatro “Funeraria Travel”Lugar: Patio de Comedias18 de Septiembre E4-26 Horario: 20h30 Costo: $5

Jueves 13

“Amor Puertas Afuera” de Mosquito MosqueraLugar: Centro Cultural Metropolitano, Patio NorteHorario:19h00Entrada libre

Viernes 14

Concierto: Orquesta SinfónicaLugar: Teatro Luis Humberto Salgado, Cochapata E-1256Hora: 18h00Entrada Libre

Sábado 15

Melendi en ConciertoLugar: Agora de la Casa de la CulturaHora: 20h00Costo: Preferencia $ 31, vip $52y Top Box $120

Detonarte III Festival Internacional de Arte Urbanodel 18 al 22 de octubre.Contactos: www.detonarte.ec

Lunes 17

I Congreso Internacional de Cultura Libre Lugar: FLACSO, Sede Ecuador, La Pradera E7-174 Información: http:/inscripciones.congresocul-turalibre.orgEntrada Libre

Miércoles 19

Concierto “Libres Músicas del Mundo”Lugar: Tatro Variedades Ernesto AlbánHora: Por confirmarContacto: 098531104Costo: Por Confirmar

Jueves 20

Orquesta Sinfónica Nacional Lugar: Tetro Politécnico, EPNHora: 20h00Entrada Libre

Viernes 21

Orquesta Sinfónica Nacional Lugar: Casa de la Música, Av. Mariana de JesúsHora: 20h00Costo: $5

Kjarkas 40 años........y másLugar: Coliseo General Rumiñahui Hora: 20h00Costo: General $20, Preferencia $25y Sillas $35

Sábado 1

Juntos Ecuador Fanny Lu, JF Velasco, Papa Chango y más.Lugar: Parque Itchimbía Hora: 14h00Entrada Libre

Domingo 2

Encuentro por el “Día Nacional del Pueblo Afro”Lugar: Concha Acústica de la Villaflora Hora: 09h00 a 18h00Entrada libre

Martes 4

Exposición Monstruos: Motomichi NakamuraDesde el 4 de octubre, hasta el 4 noviembreLugar: Centro de Arte Contemporáneo de QuitoHorario: Martes a domingo, de 09h00 a 17h30Entrada Libre

Miércoles 5

El Magatrole / La GruskaLugar: Arte en el Trole-Estación la YHora: 17h00 Entrada libre

Inauguración: Rastro de Lineas Lugar: Galería Cienfuegos, F. Galavis 12-38 Hora: 19h00 Entrada libre

Jueves 6

Francisco Terán 2190 días Lugar: Teatro Nacional SucreHora: 20h00Costo: Palcos $ 25, Platea 20 Luneta $10,00

Concierto Guillaume VincentLugar: Casa de la Música, Av. Mariana de JesúsHora: 20h30Costo: $5

Viernes 7

Los héroes de pacotilla / AtrapasueñosLugar: Arte en el Trole-Estación El RecreoHora: 13h30Entrada libre

Exposición Salvador DalíDel 27 de octubre hasta el 1 de enero de 2012Lugar: Centro Cultural MetropolitanoGarcía Moreno y EspejoHorario: De Martes a sábado de 09h00 a 17h30 y Domingos de 10h00 a 13h30Entrada libre.

Perrozompopo desde NicaraguaLugar: La estación, J. Pinto E7-38 Hora: 21h30Costo: $5

Viernes 28

Orquesta Sinfónica Nacional Lugar: Casa de la música, Av. Mariana de JesúsHora: 20h00Costo: $5

Sábado 29

Fotomaratón Quito Segunda EdiciónHorario: desde las 10h00Correo-e: [email protected]: $ 4

Fotomaratón Quito SurHorario: desde las 14h00Correo-e: [email protected]: $ 8

Domingo 30

Fotomaratón Quito Segunda EdiciónHorario: desde las 10h00Correo-e: [email protected]: $ 4

Fotomaratón Quito SurHorario: desde las 14h00Correo-e: [email protected]: $ 8

Lunes 31

Concierto de contrabajo y pianoTeatro Luciano Carrera, Cochapata E-1256 Hora: 17h00Entrada Libre

La Banda del Sr. Tijeras (Homenaje a Charly García)Lugar: La Estación, J. Pinto E7-38Hora: 21h30Costo: $3

Sábado 22

Cine Conciente, “Dwaraka, La ciudad perdida”Lugar: Centro Cultural Govindas, 2 piso Teatro Arte ConscienteHora: 15h00Entrada libre

Domingo 23

Festival de la juventud y diversidades urbanasLugar: Parque La CarolinaHora: por confirmarEntrada libre

Lunes 24

Fotodocumental 2011Del 24 al 28 de octubreLugar: Varios LugaresHorario: Varios horarios Contactos: www.vsfoto.net

Martes 25

Cine : Toi et moi, de Julie Lopes CurvalLugar: Auditorio, Alianza FrancesaHora: 19h00Entrada Libre

Miercoles 26

D.R.I. en Ecuador.Lugar: Club Miami (El labrador)Hora: 19h00Costo: $30

Jueves 27

Concierto Théotime VoisinLugar: Casa de la Música, Av. Mariana de JesúsHora: 20h00Entrada: Sugerida

Page 4: Qulturas Octubre 2011

4

PÁGINA Fundación Museos

• 1 de octubre:Día Internacional de las personas mayores.

• 2 de octubre:Día interamericano del agua.

3 de octubre:Día del Radiodifusor.

Amaru Cholango

Media agua es el término con el que designamos generalmente a una construcción pequeña,

con el techo inclinado en un solo declive. Sin embargo, para Yaku es-tas dos palabras se refieren a algo más que un espacio físico. Dentro de la propuesta que el museo ha desarrollado, estas dos palabras expresan un punto de equilibrio en la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Los dos ejes temáticos de Yaku, agua viva y viva el agua, confluyen en este punto medio denominado media agua, el cual constituye un espacio sostenible en relación positi-va con el entorno natural, pensando más que en un prototipo de vivienda ecológica, en un estilo de vida ba-sado en valores socio ambientales.

Nuestras casas son entonces el pri-mer lugar para la construcción de una cultura armónica entre la na-turaleza y nosotros mismos. Para ello, Yaku propone la utilización de tecnologías amigables con el am-biente, que permiten el ahorro de agua, energía y recursos, así como la utilización de artículos de limpie-

Stephen Bruque - Yaku

Yaku, Parque Museo del Agua, abre en este mes un espacio para la reflexión sobre las relaciones que se plantean en el ambiente cons-truido, los valores socio ambientales y la calidad de vida.

octubre (fecha por confirmar)Más información: comunicació[email protected]ágina Web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Inauguración

za, los cuales además de su bajo costo, inciden en nuestra calidad de vida y la de los ecosistemas.

El uso de estas tecnologías no en-tra en conflicto con la aplicación de nuestros saberes ancestrales, los cuales mantienen respeto por la naturaleza y sus derechos. Por el contrario, Media agua busca esta-blecer un nexo entre ambos, desde el modo de producción de alimen-tos hasta el consumo de bienes, sin olvidar los vínculos organizativos que generen una mejor conviven-cia; todo ello, parte fundamental del buen vivir.

Esta exposición es solo el punto de partida para lo que será la muestra permanente que inauguraremos en el 2012, una experiencia significa-tiva e integral que plantea una re-lación diferente con la naturaleza.

Esta exposición temporal trata sobre la relación de la vida y de la muer-te, desde la perspectiva

del artista contemporáneo Amaru Cholango. El proyecto se desarrolla en el edificio más emblemático de la ciudad de Quito, el Antiguo Hos-pital San Juan de Dios, hoy Museo de la Ciudad.

No hay mejor lugar para poner en vitrina la obra de Amaru Cholan-go. El San Juan de Dios es un sitio donde la vida y la muerte se com-plementan. Un lugar de sanación, de hospedaje, de sufrimiento y de pérdida. Un edificio que atesora miles de historias y leyendas, sen-timientos y recuerdos de quienes hasta allí se acercaron en busca de salud y resguardo, caridad y espe-ranza, conocimiento y paz. Amaru Cholango inserta estas mismas vi-vencias en su proceso creativo.

Carolina Arias - Museo de la Ciudad

Amaneció en medio de la nocheParte de esta obra emblemática ha sido traída desde Alemania para ser presentada en las salas del mu-seo. A ellas se suman nuevas crea-ciones inspiradas en el edificio y su historia. Otro elemento que se in-tegra en esta exposición, es el país donde Amaru creció y su naturale-za, temas que se traducen en obras llenas de sentimiento y concepto. Obras inéditas que tratan aspectos de la vida y la muerte.

Es la primera vez que la obra críti-ca y provocadora del artista Ama-ru Cholango, va a ser expuesta en Ecuador a través de un proyecto museal. “Amaneció en medio de la noche” oferta al público de Quito y el resto del país, un espacio para apreciar las propuestas, profundas y cargadas de sentido, de un artista indígena que ha sido reconocido a nivel internacional.

No toda la creación de Cholango estará en el San Juan de Dios. Una parte de la muestra se emplaza en el Centro de Arte Contemporáneo CAC (Antiguo Hospital Militar), es-pacio para la producción artística emergente, que busca visibilizar nuevos formatos y lenguajes.

“Amaneció en medio de la noche” es una invitación para acercarse y comprender el arte contempo-ráneo. Además se constituye en la posibilidad de vivir una expe-

riencia estética única, desde los lenguajes, matices y símbolos de nuestra cultura.

La obra de Cholango se construye con poesía, dibujos, instalaciones, fotografía y videos, concebidos en la mente creativa del artista. Una selección de obras significativas de su carrera profesional.

A Amaru le interesa realizar un arte que provoque al espectador, a veces a modo de catarsis, de shock, pero también está lleno de sutilezas, con la intención de ampliar su conscien-cia, de sensibilizar su percepción. Un arte ideologizado que nada tie-ne que ver con partidos políticos. Sus obras se van transformando y adaptando con el tiempo y en fun-ción del espacio que las exhibe.

Uno de los aspectos más relevan-tes y que dotan de singularidad a la obra de Cholango, es la de la asociación o conjunción de la cos-movisión andina en su arte. Esta consideración se manifiesta en una constante en su trayectoria. Principios básicos de visión e in-terpretación de la vida, el mundo fenomenológico que tocamos y el mundo espiritual que intuimos, se hace evidente en su arte.

Amaru Cholango es la personifica-ción de un encuentro de culturas en un mundo globalizado. Su persona-

lidad y trayectoria vital, constituyen reflejo de múltiples interconexiones que pueden materializarse en un mundo como el actual.

Cholango proviene de una fami-lia de chamanes de la provincia de Imbabura. Él se siente depositario de una espiritualidad y de unos sa-beres ancestrales. Desde finales de los años 80 cuando definitivamente se dedica al arte, Cholango utiliza los rituales, conjuros y saberes an-cestrales para espiritualizar el arte y poetizar la tecnología y para actuar directamente en el mundo real.

Para Cholango, el arte tiene que transformar el mal en bien, curar al hombre y a la tierra, transfor-mar la fealdad en belleza. Cho-lango concibe el arte como un medicamento, un impacto para los ojos y las mentes, para la sen-sibilidad del espectador.

Yo soy un árbol y tú también

Ahí yace –muerto.Sus manos no alcanzan el cielo ySus raíces no alcanzanEl fuego de la tierra.

Lo tomo con mis manospara quemarloLo alzoLo tomo de nuevo y muchas veces más.Con mis manos lo lleno de ternuraal finLo bautizo con fuego.

¡Ahora vive él!¡Ahora él es!Ahora es arte.Ahora es más que un árbol.¡Ahora él es todos los árboles!

A través de sus venas no corre saviacorre lecheDel tiempo. El silencio

Foto

graf

ías:

Arc

hivo

Qul

tura

sP

oem

a: A

mar

u C

hola

ngo

Media Agua Una relación diferente con la naturaleza

Page 5: Qulturas Octubre 2011

5

PÁGINA

Centro CulturalMetropolitano

Embajada de Chile

Carmen Silvaretorna al Ecuador

Nació y falleció en Santiago de Chile.(1929-2008)

La muestra “CAPITANÍA DE LA MAMA NEGRA” es la descripción de la ne-cesidad mágico-religiosa

del pueblo a través de la historia. A partir de 1742 nació un “festejo” -tiznando a los sobrevivientes de la gran erupción del Cotopaxi-, que

Fabián Poveda

“Capitanía de la Mama Negra” en Quito.

Lugar: Casa de las Artes la RondaFecha: 14 de octubre al 13 noviembreHorario: De martes a jueves de 9h30 a 19h00 Viernes y Sábado de 9h30 a 22h00 Domingos de 9h30 a 15h00 Entrada Libre

Información

Lugar: Centro Cultural MetropolitanoFecha: 20 de octubre al 27 noviembreHorario: De martes a sábado de 9h00 a 17h30 Domingos de 10h00 a 13h30 Entrada Libre

Información

terminó con la invo-cación a la Virgen de la Merced o del Volcán. Esa simbio-sis: negra-virgen-volcán la convirtió en una sola; por eso la MAMA NEGRA resulta sagrada y profana a la vez.

La exhibición mues-tra, en vivos colo-res, los principales personajes de la comparsa, fruto de las memorias an-cestrales. Hombres,

shamanes, carishinas o camisonas, ángeles, mamas negras, reyes, en-tre otros, son recogidos desde los remotos tiempos de aparición de esta comparsa. Se adiciona el de-talle de los sellos cilíndricos de la cultura manabita JAMA-COAQUE,

El Centro Cultural Metropo-litano de Quito y la Emba-jada de España en Ecuador organizan esta exposición

que constituye uno de los grandes acontecimientos dentro de la ciu-dad como Capital Americana de la Cultura 2011, y que acercará al pú-blico la obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX: Sal-vador Dalí. Mediante esto, veremos cómo la trayectoria de Dalí, pese a ser transgresora y revoluciona-ria, hunde sus raíces profundas en la tradición occidental y españo-la. Asimismo, podremos apreciar la sorprendente modernidad de Goya, inspiradora de muchos mo-vimientos artísticos posteriores a su época, incluidas las vanguardias del siglo XX.

Tradición y vanguardia: el grabado y Salvador DalíGoya-Dalí: Del Capricho al Disparate - La Divina Comedia de Dalí

La exposición Goya-Dalí: Del Capri-cho al Disparate es una iniciativa de la Obra Social y Cultural de la Fun-dación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), cuyo director, Federico Fernández, llevó a cabo una inves-tigación sobre la influencia de Goya en la obra de Dalí; de donde resultó el libro: Del Capricho al Disparate. Las obras nos mostrarán la interpre-tación surrealista que Dalí hizo de la serie de grabados de Goya, especí-ficamente “Los Caprichos”.

Hace dos años inauguramos en el Centro Cultural Metropolitano la muestra Los Disparates de Goya; sin embargo la exposición actual de Dalí se puede considerar como una continuación lógica de la men-cionada corriente.

Lugar: Centro Cultural MetropolitanoFecha: 27 de octubre al 1 enero de 2012Horario: De martes a sábado, de 9h00 a 17h30 Domingos, de 10h00 a 13h30 Entrada gratuita

Información

Dalí admiraba y conocía bien a los grandes maestros de la pintu-ra española: Velázquez, Zurbarán y Goya, lo cual se refleja en sus obras. Pero Goya constituye una particular inspiración para él, al ser considerado uno de los precurso-res del Surrealismo. Cada uno en su siglo, Goya y Dalí revoluciona-ron el arte de la pintura y del gra-bado, rompiendo con los cánones academicistas y con los conven-cionalismos del momento. Al igual que los surrealistas, Goya plasmó las oníricas imágenes de sus sue-ños reflejando su subconsciente en sus grabados.

Según Fernández, Dalí reinterpreta la serie de grabados de Goya; en Los Caprichos, Dalí evidencia el Surrealismo con claridad haciendo una crítica social de la España de 1800, mientras, en Los Disparates de Goya, este opta por entregarse de lleno a la ensoñación y fustigar los vicios de su época.

Las acuarelas que Salvador Dalí rea-lizó para ilustrar uno de los grandes clásicos de la literatura occidental

llevan una resaltable carga goyesca y representan “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. A pesar de los malentendidos con el gobierno italiano por su país de origen Dalí continuó trabajando en ese pro-yecto y la obra fue publicada en Francia. Gracias a coleccionistas privados quiteños y la Fundación Guayasamín ha sido posible que el visitante contemple los registros del Dalí grabador.

La Embajada de España y el Cen-tro Cultural Metropolitano es-tamos seguros de que el pueblo quiteño disfrutará de esta ocasión única de contemplar la obra de uno de los artistas inmortales que ha dado España al mundo en el si-glo XX y cuya referencia siempre será contemporánea.

Esta mujer chilena y cosmo-polita, desarrolló lazos de amistad en especial con esta mitad del mundo.

En su exilio Ecuador la acogió des-de 1973, creándose un vínculo entrañable con discípulos y ami-

gos ecuatorianos que hasta hoy la añoran; sembró no sólo semillas de arte sino profundos afectos.

Su formación artística fue con grandes maestros: el norteame-ricano André Racz, el gran pin-tor chileno Nemesio Antúnez;

en París con Bernard Buffet, el grabador William Hayter y Sewel Sillman; allí conoció a Roberto Matta, quien la contactó con el mundo intelectual parisino.

Su trascendencia artística se inició en los años cincuenta, primero en exposiciones colectivas y luego en individuales en:

• Chile• Brasil• Estados Unidos• Ecuador.

Sus trabajos se encuentran en importantes museos de América como el Museo de Arte Contem-poráneo de Nueva York, de Dallas, Nicaragua, Cuenca, entre otros, y en instituciones públicas y colec-ciones privadas de todo el mundo. Trabajó, además, en diseño, teatro popular y creación de videos.

A su indiscutido talento como ar-tista y docente, se suma el recono-cimiento por su labor solidaria con su país, desde el exilio. Retornó a Chile en 1986, continuado allá sus trabajos de maestra y pintora, siempre desde su consecuente mili-tancia humana.

que constituyen series-simbólicas de sus costumbres, mitos y dioses. Lo único real en la muestra es lo mítico; por ello represento el mito en forma objetiva, llegando a veces hasta un realismo mágico.Finalmente, en un juego lúdico, se presenta una comparsa de la “MAMA NEGRA”, venida desde la ciudad de Latacunga que, repre-sentada por los personajes princi-pales, culmina con un brindis, con danza, loas, champus, y limpias.

Embaja de España

Page 6: Qulturas Octubre 2011

6

PÁGINA

5 de octubre de 1928:La Real Academia Española presenta nueva gramática del idioma español.

6 de octubre de 1918: Muere el escritor cuencano Manuel J. Calle.

• 9 de octubre de 1967:Inmolación de Ernesto “Che” Guevara.

Rosy Revelo - Directora Centro Cultural Benjamín Carrión

En la exposición “Esferas de la Catedral”, de Sara Palacios, confluyen la in-tuición creativa de la artis-

ta, el mito, la leyenda y la historia de la ciudad.

Mariana Vaca de Raad

Han labrado nuestros temperamentos

Muestra Plástica Intermitencia en Octubre,

Fecha: Miércoles, 5 de octubre de 2011. 19h00.Abierta hasta el 26 de octubre de 2011.Lugar: Centro Cultural Benjamín CarriónJorge Washington E2-42 y Ulpiano PáezTeléfonos: 22 23 604 / 22 21 895 / 22 21 896e-mail: [email protected]: www.ccbenjamincarrion.comENTRADA LIBRE

Inauguración

Dieciocho esferas duplican nueve modelos distintos originados en la memoria histórica de los artesanos quiteños. Sin duda, sus manos no las crearon al azar, sino que re-construyeron las creencias colecti-vas ancestrales y la simbiosis con el arte hispano mudéjar. Inspiradas en las esferas originales del siglo XVIII, talladas por arte-

sanos quiteños anónimos que supieron imprimir un ca-rácter particular a cada una, con el follaje na-tural, lazos entrecruza-dos, aros aislados o superpues-

tos entre sí; estas piezas

se constituyen en objetos únicos en los que la presencia cultural de los artesa-nos está viva, en su tra-dición y expresión escul-tórica. Un halo sugerente emana de estas pie-dras, cuya redon-dez habla de un equilibrio sosteni-

do entre sus orígenes y su crea-ción. Piedras del volcán,

sin duda, trabajadas por manos de orfebres

sobre la solidez de la roca, hasta al-canzar el domi-nio de la materia y el espíritu del artesano.

Sara Palacios toma las espirales con sus

manos creadoras, pal-pa y acaricia las esferas

labradas para aprehenderlas en su esencia y en el intento

de descifrarlas transforma el enigma de la piedra en

una interpretación refi-nada y personalizada. En las dos series de pequeñas réplicas, la

artista modela con destreza y fide-lidad las esferas y atrapa el vértigo de su memoria ancestral. Poseedora de una actitud percepti-va innata, transforma los símbo-los esenciales de las esferas y logra nuevos objetos de arte, cinco esculturas con el sello de su inspiración. Catorce tintas con rasgos sugestivos de los diseños originales desentrañan los códigos del arte colo-nial quiteño. La muestra preparada por Sara Palacios deriva de un proyecto quitológico en el que se encuentra involucrada desde muchos años atrás, en busca de lo maravilloso y de las señas de identi-dad como referentes de la ciudad.

Muestra plástica colectiva de cuatro artistas visuales

El presente siglo veintiu-no viene de la mano de un proceso de cambios y transformaciones que han

modificado la percepción sobre nuestra realidad inmediata, intro-duce una nueva perspectiva para repensar sus alcances o fundamen-tos y abre las puertas a una serie de nuevas representaciones de artistas y colectivos que cuestionan la re-presentatividad de escenarios tradi-cionales, exigiendo formas diferen-tes de pensamiento y expresión.

Esta diversidad del arte actual ins-taura la posibilidad de que la obra de cada artista pueda considerar-se no continua, lo que les permite

crear en contextos muy diferentes. Lo cierto es que la experiencia artística contemporánea está construida también sobre la transitoriedad o la intermiten-cia, que se interrumpe y se reactiva en intervalos regula-res, como luz intermitente.

En este contexto, la represen-tación visual de la muestra Intermitencia se presen-ta compartida como una suma de singularidades, de miradas personales que posibilitan versiones acerca

de una realidad o situación particular, traducidas en ma-

terialidad estética. Patricio Calozuma, Daniel Carvajal,

Valentina de Luca y Sol Gómez son los cuatro artistas visuales que

presentan desde este miércoles

5 de octubre la muestra colectiva Intermitencia en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Para los artistas participantes, esta exposición es una suma de posibili-dades: «un puñado de intermiten-cias recortadas, con devoción, de la hoja de lo cotidiano, para constituir un variopinto collage de experien-cias artísticas que abarcan múlti-ples campos de la plástica».

Patricio Calozuma (Quito, 1986).

Escultor graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Ha realizado varias exposiciones colectivas. Su obra plástica maneja diversos materiales como piedra, mármol, madera, re-sinas, entre otros.

Daniel Carvajal (Quito, 1981).

Estudió Artes Plásticas en la Univer-sidad Central del Ecuador. Artista-Educador del programa Artedu-carte y docente de la Facultad de Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas. Su

obra refleja el interés por los espa-cios y los objetos desde un punto de vista sicológico.

Valentina De Luca (Viterbo, 1983).

Pintora italiana radicada en Quito desde el año 2002. Actualmente trabaja como profesora de Arte en el Colegio Los Pinos. Su obra se destaca por el realismo, el manejo matérico en sus pinceladas y el in-terés por la figura humana.

Sol Gómez (Quito, 1979).

Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Ha participado en varias exposiciones colectivas. Ar-tista-Educadora del programa Ar-teducarte y docente de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Quito. Su obra se desa-rrolla desde la razón, la intuición y el juego.

“Cuántas veces, caminantes que somos, cruzamos de un lado al otro del sendero sin perder el rumbo, y cuántas veces perdemos el rumbo siguiendo una sola orilla.” Sara Palacios.

Foto

graf

ías:

Dia

na A

rmas

Oferta Cultural

Page 7: Qulturas Octubre 2011

7

PÁGINA

Centro de ArteContemporáneo

De estilo minimalista y cro-mática tricolor de alto contraste, el trabajo del artista japonés Motomi-

chi Nakamura ha recorrido varios espacios de exhibición, a nivel mundial, y se ha destacado tanto por la sutileza y resuelta practici-dad de sus diseños, como por la creatividad con la que ha sido abor-

dado su principal tema de explora-ción, interés y recurso conceptual de producción artística: el miedo.

El artista recurre, con frecuencia, al recuerdo sensitivo de las expe-riencias localizadas en espacios invisibles insertos en el subcons-ciente del ser humano; espacios de la niñez, por ejemplo, donde una

vivencia, intensa en su dimensión real, se proyecta inmanejable en los sueños, transformándolos en pesadillas; espacios donde emerge el cuestionamiento ante lo incom-prensible o lo inexplicable; espacios donde las emociones resurgen, simbolizadas, debido a aquello que reprimimos, suprimimos o se encuentra fuera de nuestro con-trol. Espacios, en definitiva, cuya dinámica imprevisible demanda una proyección, una representa-ción manejable y aprehensible, que canalice y limite la energía dispersa del miedo, atenuando su poder so-bre el individuo.

En este ejercicio de resignificación, Motomichi Nakamura pone en evi-dencia, además, su curiosidad e in-terés por la criptozoología, defini-da como la disciplina que realiza la búsqueda, identificación y estudio de los animales “ocultos”, es decir, aquellos que no han sido catalo-gados por la ciencia, pero forman parte del folclor o la mitología.

La exposición “Monstruos” reúne, por primera vez, gran parte de la obra del artista, y mostrará boce-tos originales dibujados a mano, juguetes de vinil, esculturas e insta-laciones de video-animación, entre otras piezas.

Motomichi Nakamura nació en la ciudad de Tokio y cursó sus estu-dios en la Escuela de Diseño de Parsons, en Nueva York. Su pro-ducción artística incluye la reali-zación de montajes performáticos y muestras alternativas que fusio-nan el video-animación con mú-sica electrónica mezclada en vivo por DJs de fama internacional, y crean escenarios y ambientes en los que el público puede sumer-girse y dejarse llevar por una pro-puesta visual potente y audaz. En su incursión por el diseño comer-cial, el artista ha trabajado en pro-yectos que incluyen ilustración, animación y producción de video para televisión.

Raquel Arízaga-Herdoíza - Comunicadora CAC

El genio creativo de un artista visual que rediseña el simbolismo de una presencia común en el subconsciente y en el universo de las emociones humanas

Diseños para el desarro-llo y diseños para todos fueron los dos criterios en los cuales se basó la

selección de los proyectos ganado-res de la II Bienal Iberoamericana de Diseño, llevada a cabo en Ma-drid en el año 2010. Las propues-tas apostaron por la “reutilización de materiales, la recuperación de métodos de trabajo artesanales y tradicionales, por el eco-diseño y las estrategias solidarias de impacto social, sin dejar de lado la moder-nidad y la proyección hacia el futu-ro”. Ecuador estuvo presente, y los proyectos de cuatro de sus creativos merecieron un reconocimiento es-pecial por parte del jurado, en las ca-tegorías de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, Textil y Complementos.

Pablo Iturralde, Luis Carlos Bolaños, Allan Jeffs Ulloa y Chirstian Quin-tero formaron parte de los más de ochenta participantes de países como Argentina, Bolivia, Chile, Co-lombia, Costa Rica, Cuba, El Salva-dor, Guatemala, Honduras, México, entre otros, que mostraron sus ini-ciativas orientadas a simplificar la vida cotidiana, sin hacer distinciones de edad, género o capacidades, y a plantear alternativas de activación y reactivación de los diversos sectores económicos de las regiones a las cuales representaron.

El ingenio y la inventiva de los parti-cipantes consolidaron un sinnúme-ro de propuestas que abordaron

tanto al espacio como a los objetos que lo potencian, a partir de una directa relación de utilidad; al ves-tuario como a sus accesorios; a las materias primas, naturales y orgá-nicas como a su aplicación en tan-to alternativas estéticas de decora-ción. Esto y más, a través de una extensa gama de texturas, colores, formas y diseños, tan impactantes como efectivos.Grandes exponentes del diseño

Qulturas - CAC

Un registro visual y gráfico de los traba-jos más representativos del diseño con-temporáneo de Latinoamérica, Portugal y España

iberoamericano se reúnen por pri-mera vez en Ecuador, en una exhi-bición itinerante que mostrará los

trabajos desarrollados en las cate-gorías de Diseño Gráfico, Textil y Moda, Digital, Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo.

La BID, por sus siglas, es un evento organizado por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), y se constituye en una de las ci-tas de mayor importancia a nivel mundial, para la promoción del diseño contemporáneo.

La exposición se inaugurará el martes 4 de octubre, a las 19h00, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, y perma-necerá abierta al público hasta el viernes 4 de noviembre, para luego continuar su recorrido por Suramérica.

La exposición de la II Bienal Iberoameri-cana de Diseño se inaugurará en el Cen-tro de Arte Contemporáneo de Quito, el jueves 6 de octubre, a las 19h00, y permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre, para luego presentar-se en la ciudad de Guayaquil.

Motomichi Nakamura:

La Bienal Iberoamericana de Diseño en Quito

Foto

graf

ías:

Arc

hivo

Art

itsta

Page 8: Qulturas Octubre 2011

8

PÁGINA Oferta Cultural

• 12 de octubre:Día de la diversidad.

• 12 de octubre:Día del Árbol.

• 15 de octubre:Día Internacional de la mujer rural.

Nelson Ullauri - Qulturas

Conservatorio Superior Nacional de Música

La Orquesta Sinfónica Nacional le Canta a

Chimbacalle

Música Medieval en Quito

El potente y entrañable sil-bato de llegada del tren se conjugará con los sonidos majestuosos de la Orques-

ta Sinfónica Nacional para rendir un sentido homenaje a lacomunidad pujante, linda y alegre de Chimba-calle y de todo este hermoso Quito de siempre,y a la estación de tren Eloy Alfaro, declarada como la pri-mera maravilla de Quito.

Este emblemático y patrimonial es-pacio, escenario de sinnúmero de propuestas artísticas desarrolladas por diversos colectivos culturales

El Conservatorio Superior Nacional de Música, en su afán de mantener un vínculo con la comunidad,

creó la Schola Cantorum Quitensis, agrupación que actualmente cuen-ta con 20 integrantes de diversos sectores del Distrito Metropolitano de Quito, como San Juan, El Tejar, San Francisco, San Blas, La Tola, Los Dos Puentes, Lomas de Puengasí, Cumbayá, entre otros. El coro mixto fundado en abril de 2010 se dedica a la ejecución y estudio del canto gregoriano y la monodia cristiana medieval. Su finalidad es la difusión de la música sacra de la Edad Me-dia, existente también en tiempos coloniales en América.

Schola Cantorum Quitensis consti-tuye un ensamble vocal que realiza sus ensayos en el Campus Gerardo Guevara Viteri, Sede Centro Histó-rico, ubicado en las calles Cuenca N4-66 y Chile. Su director es el organista y clavecinista Miguel P. Juárez. Su repertorio reúne la Misa para el Día de Navidad, el ordinario Orbis factor, himnos y secuencias de Pascua y Pentecostés, antífo-nas a la Virgen, salmos y cantos diversos. El material musical que se utiliza para estudio y ejecución está impreso en neumas de nota-ción cuadrada, signos musicales de la Edad Media, anteriores a la

notación musical actual, que utili-za figuras y compases. El coro re-cibe clases de especialización en lectura de neumas antiguos, re-conocimiento de escalas modales, pronunciación del latín eclesiástico y preparación vocal, este última a cargo de la pasante Rosita Loaiza.

La agrupación ha participado en conciertos y misas en distintos tem-plos y salas de la ciudad de Quito, en festivales, talleres y encuentros corales; y ahora mismo se encuen-tra preparando un repertorio para el Concierto de Canto y Órgano que ofrecerá en octubre, en el Campus Centro Histórico del Conservatorio.

Miguel P. JuárezNació en Argentina e inició su formación mu-sical en el Instituto de Música Sacra de Buenos Aires. Durante 1983 y 1984, perfeccionó sus es-tudios de órgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam (Holanda). Es licenciado en Artes Musicales del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires. Desde el año 2006, resi-de en el Ecuador, y se desempeña como pianista preparador en el Teatro Nacional Sucre, profesor del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, profesor de Historia de la Música e In-vestigación en la Universidad de los Hemisferios, y como profesor de diversas materias en el Con-servatorio Mozarte. Ha llevado a cabo, por pri-mera vez, la transcripción de 22 obras de música colonial polifónica coral del Ecuador fechadas entre 1670 y 1730. Recientemente reinauguró un órgano colonial de 1700 en Cusco (Perú), con el auspicio del Fondo Contravalor Perú – Francia, y la Orden Jesuita en ese país.

Sitio personal:www.miguelpjuarez.blogspirit.com

durante muchos años anteriores, hoy empieza a generarse en firme como un nuevo espacio cultural para Quito, el Ecuador y el mundo. El Ministerio Coordinador de Patri-monio, el Ministerio de Cultura, el Municipio de Quito, Ferrocarriles del Ecuador, la comunidad de Chim-bacalle, actores y gestores culturales del sur y de todo Quitonos hallamos configurando este proceso, conju-gando esfuerzos, creatividades, an-helos y esperanzas.

Este proceso, a más de la revalo-rización de la memoria en cuanto

sentidos y prácticas, implica agre-gar e integrar diferentes miradas, para comenzar con la resignifi-cación de este espacio y que sir-va para la recomposición de un entramado social desintegrado y desaparecido por los procesos “modernizantes y globalizantes”.

Más aún si para los habitantes de Chimbacalle y de todo el sur de Quito los rieles del tren se consti-tuyeron en la columna vertebral que dio sustento al cuerpo de esta nueva ciudad.

Foto

graf

ías:

Om

ar A

rreg

ui G

.

Los sueños de muchos que per-manecieron a lo largo de años, despiertan hoy. Las voluntades diversas, tal como los durmientes del tren, sustentarán este recorri-do que nos llevará a transitar por parajes ignotos, maravillosos del arte y de la cultura, y de nuevas y fraternas formas de convivencia.La Orquesta Sinfónica Nacional, coherente con sus principios, se une y con su presencia da el alien-to necesario a este proceso de construcción asociada. El viernes 7 de octubre, a las 19h00, en la estación Eloy Alfaro del ferro-carril en Chimbacalle, con un repertorio de lujo con: Franz von Suppe, Obertura “Caballería Ligera”, Julio Cañar, Sangre Ecuatoriana (pa-sodoble), Carlos Ortiz, Reír Llorando (pasillo), Gioachino Rossini, Obertu-ra “El Barbero de Sevilla”, N. Safadi, Guayaquil de mis amores (pasillo), Arr. C. Bonilla Johann Strauss, Obertura “El M urc i é l ag o”,

Sixto María Durán, Leyenda In-cásica, Williams Panchi, Obertu-ra “Equinoccial”, I. Tchaikovsky, Obertura “1812” vibrarán en su máxima expresión a cargo de la directora Andrea Vela y los solistas Luciano Carrera (flauta) y Pablo Va-larezo (marimba).

Con el potente y optimista silbato de partida del tren daremos inicio a esta maravillosa aventura que impli-ca construir con la gente y para la gente este nuevo espacio cultural.

El canto gregoriano revive con la Schola Cantorum Quitensis

Evento: Concierto de Canto Gregoriano y ÓrganoFecha: Viernes 21 de octubre 2011Hora: 18h00 Lugar: Campus Gerardo Guevara Viteri del Conservatorio Cuenca N4-66 y Chile (Centro Histórico)Teléfono: 2570 470 Entrada gratuitaMás información en: www.conamusi.edu.ec

Foto

graf

ía: Q

uito

Tur

ism

o

Page 9: Qulturas Octubre 2011

9

PÁGINA

La conservación del pa-trimonio material e in-material, es una respon-sabilidad para usuarios,

instituciones y profesionales que trabajan en el mundo de la restau-ración y la museología. Las tareas son múltiples; el objetivo uno solo: salvaguardar nuestro legado cul-tural, Nuestro Patrimonio.

El patrimonio cultural está consti-tuido por los bienes materiales e inmateriales que presentan como particularidades principales: su volumen, crecimiento, uso e im-portancia en la vida cotidiana de la gente. Junto a los factores de alteración comunes a otras tipolo-gías culturales, los bienes culturales plantean problemas de conserva-ción específicos que cabe conocer para planificar programas y políticas de conservación apropiados.

Por ello nace la CORPORACIÓN CAMARA DE RESTAURADORES Y MUSEÓLOGOS DEL ECUADOR (CARME), como un ente jurídico con capacidad de contratar, fiscali-zar y ejecutar proyectos para cual-quier institución que lo requiera. Así mismo es un aval para los pro-fesionales inscritos a ella ya que fomenta la investigación y capa-citación de éstos; también propor-ciona un soporte legal constitu-yéndose como un ente mediador en litigios laborales.

Al cumplir nueve años de vida, la agrupación in-dependiente de danza contemporánea Dan-

zensamble Compañía estrenará en Ecuador la obra “Valparaíso bajo el eclipse”, del coreógrafo chileno Camilo Arenas, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultu-ra del Distrito Metropolitano de Quito y de la compañía de danza Hors Champ Cie., de Francia. La obra se presentará el 21 y 22 de octubre, en el Teatro del Colegio Municipal Sebastián de Benalcá-zar, a las 20h00. La obra también se mostrará en la ciudad de Rio-bamba, el 28 de octubre, en el Teatro del Consejo Provincial de Chimborazo; y en la ciudad de

Ambato, el 8 de noviembre, en el Teatro Lalama.

Danzensamble Compañía se ha consolidado como una de las agru-paciones independientes más re-presentativa del país; se trata de un espacio creativo que pretende contribuir al desarrollo de la danza contemporánea, proyectando una alternativa coreográfica propia. El grupo fue creado en febrero de 2002, sus integrantes combinan el magnetismo y la experiencia de coreógrafos y bailarines de larga trayectoria con la frescura y ener-gía de nuevos valores de la danza contemporánea, bajo la dirección de Lorena Pástor.

Cámara de Restauradores Museólogos del Ecuador

Lorena Pástor - Directora de Danzensamble

1er Congreso Internacional de Restauradores y Museologos del Ecuador

Danzensamble estrenará“Valparaíso bajo el eclipse”

La compañía de danza Hors Champ Cie. fue creada en Agen (Francia), en el 2003, y es dirigida por el artis-ta plástico y coreógrafo chileno Ca-milo Arenas, quien ha desarrollado su investigación sobre el movimien-to en Francia, España y Alemania. Durante varios años, Arenas reco-rrió América Latina mostrando sus obras, en las cuales combinó la dan-za contemporánea con la pintura.

En 2005, Arenas completó una maestría en

danza en la Universidad de Bordeaux II y se integró al Cen-tro de Desarrollo Coreográfico de Toulouse. Actualmente, cursa una Licenciatura en musicología en la Universidad Bordeaux III.

La obra “Valparaíso bajo el eclipse” fue estrenada en Francia en mayo de 2011, en una coproducción del Teatro Georges Leygues (Aquitena) y el Consejo General de la ciudad de Agen. Se trata de un poema es-cénico, cuya coreografía entrecru-za los movimientos, los sonidos y la imagen. La obra está sostenida por un documental luminoso que aporta un testimonio urbano.

“Valparaíso bajo el eclipse” pro-pone la otra parte del espejo. La puesta en escena crea un lenguaje

CARME es un conjunto de profe-sionales agremiados para la defen-sa de la restauración y museología en todo ámbito cultural del país, la misma que garantizará la solvencia, moralidad y ética en el proceder de sus miembros, así como también la permanente investigación, ca-pacitación, estudio de casos parti-culares, presentación continua de precios unitarios realizados con to-tal seriedad y un incesante estudio salarial de sus integrantes.

Para esta defensa gremial CARME cuenta con un grupo de expertos en diferentes disciplinas, inscritos y que se han sometido a los estatutos aprobados por el Ministerio de Cul-tura, institución de la que formamos parte y por lo tanto aportaremos con nuestros conocimientos en be-neficio de la comunidad a través de la salvaguarda del patrimonio.

En tal sentido, CARME ha querido iniciar su trayectoria con la organiza-ción del primer Congreso de Restau-radores y Museólogos del Ecuador titulado “LA TECNOLOGÍA EN LA RESTAURACIÓN Y LA MU-SEOLOGÍA COMO SINERGIAS DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL”.

El I Congreso de Restauradores y Museólogos del Ecuador, organiza-do por CARME con la colaboración de la Universidad Tecnológica Equi-noccial, nos permitirá adentrarnos

a las nuevas tecnologías en el cam-po de la restauración y la museolo-gía, con el fin de fomentar el uso de recursos actuales como estrate-gias para la recuperación, difusión y defensa del patrimonio cultural, y de esta manera promover el forta-lecimiento de estas disciplinas.

Con el congreso se pretende capaci-tar e incentivar a los asistentes a in-vestigar en las aplicaciones de nue-vas tecnologías con un intercambio de conocimientos; además de abrir las puertas para la organización permanente de este tipo de eventos (cursos, seminarios, conferencias, talleres, entre otros), con los cua-les se logrará que los profesionales actúen éticamente y se eliminen las prácticas comunes y empíricas en las intervenciones de restauración y museología, pues la preservación con responsabilidad es un recurso que hay que impulsar y concienciar tanto a los profesionales como a las instituciones que resguardan el acervo cultural del Ecuador.

envuelto de sonoridades abstrac-tas suspendidas en el espacio. Es un espectáculo de danza contem-poránea, video y creación musical que evoca en escena al océano Pacífico. Las declaraciones de Are-nas son vinculadas a la historia de la dictadura chilena, contra la cual brillan los retratos tomados frente al mar. Bailes esbozados sobre la arena, que lo llevan desde la calle a un periplo a través de América Latina y Europa.

La obra lleva en sí una restitución del poeta Pablo Neruda, como un manifiesto coreográfico: “Eclipse efímero, que hace crecer el alma humana, como la danza”

Más información:Lorena PástorDirectora de Danzensamble CompañíaTeléfono: 2897-590Celular: 09 9203-700E-mail: [email protected]

Foto

graf

ías:

Cam

ilo T

orre

s

La tecnología en la Restauración y la Museología como Sinergias de defensa del Patrimonio Cultural.

LUGAR: Auditorio Museo NacionalPatria y 6 de Diciembre (Ingreso por Av. Patria)

FECHAS: Miércoles 19, Jueves 20 y Viernes 21 de octubre de 2011HORARIOS: 9H00 a 12h00(Visitas a espacios culturales)14h00 a 18H00(desarrollo del congreso, ponencias, mesas redondas, etc.)COSTO: Público General 35 USD, Estudiantes 25 USD

Page 10: Qulturas Octubre 2011

10

PÁGINA

• 16 de octubre:Día del Agricultor y Ganadero.

• 16 de octubre:Día mundial de la alimentación.

• 17 de octubre:Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Ideales de libertad:una obra de EnriquestuardoEl proyecto de arte urbano “Ideales de libertad” se inició en mayo del 2010 con la develación de un retrato en gran formato de Manuela Sáenz, como antesala de la presentación del gran mural de once mujeres patriotas.

El mural que se mira desde el Trébol, en el talud del barrio la Tola, es el recono-cimiento simbólico que se rinde a once mujeres que contribuyeron al proceso libertario del Ecuador. Fue inaugurado el 24 de Mayo, para celebrar los 189 años de la Batalla de Pichincha.

Los retratos no se colocaron directamente sobre el talud, porque este no soportaba el peso. El mural fue montado sobre una estructura metálica, que ocupa un área de 920 m2. En la elaboración de la estructura trabajó un amplio equipo multidisciplina-rio integrado por ingenieros estructurales, eléctricos, arquitectos, etc.

Como elemento central del mural resalta el retrato de la figura de Manuela Sáenz, realizado en cerámica cuencana, con una dimensión de 14 m x 10 m, que tiene cerca de 3 000 piezas. Además, se pue-de apreciar 10 retratos de 5 m x 3 m, de mujeres patriotas ecuatorianas.

El proyecto se complementa con una pla-za de piedra con diseño circular en forma de tola funeraria, jardines, iluminación y seis placas de vidrio templado con sem-blanzas de las patriotas.

Mirando hacia el talud de La Tola

Enriquestuardo inició el proyecto inves-tigando varios documentos históricos y observando varios retratos del silgo XIX de artistas contemporáneos. Así realizó su interpretación de cada una de las once mujeres patriotas, para recrearlas a través de su carácter y sus acciones. Ellas son: Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Ma-nuela Espejo, Rosa Montúfar, Rosa Zára-te, María Manuela Ontaneda y Larraín, Rosita Campuzano, Antonia León, Balta-zara Terán, Lorenza Avemañay y Jónatas. Todos los retratos son creación del artista Enriquestuardo Alvárez.

Para trabajar el mural de Manuela Sáenz leyó interpretaciones antiguas acerca de cómo era, pero resultaron poco fidedignas, y prefirió prescindir de ellas. En el caso de las diez restantes,

estudió documentos para reconstruir el personaje, algunos con narraciones poco descriptivas.

El propósito principal del autor fue crear imágenes que permitieran a las personas identificarse con ellas; para ello, poten-cializó su mirada, su personalidad, su psi-cología; pero sobre todo, resaltó el papel de la mujer en el proceso libertador, por-que la historia ha sido hecha y contada por hombres.

Enriquestuardo no es ajeno a este tipo de trabajos; antes realizó la instalación “Quilago”, que consistía en 16 vallas pre-sentes en 8 km de la autopista General Rumiñahui, y participó en varias bienales de Tokio, Malasia, El Cairo, Estocolmo y Puerto Rico.

Enriquestuardo y su inspiración

Qulturas

Foto

graf

ías:

Enr

ique

stua

rdo

/ Q

ultu

ras

Page 11: Qulturas Octubre 2011

11

PÁGINA

Leopoldo Tobar Salazar - Qulturas

Un hombre blanco entrado en años, neoaristócrata quiteño, poeta, no-

velista, dramaturgo, periodista, diplomático, en el puerto conoció a una

mujer negra, esbelta y dulce, esmeraldeña. Francisco Tobar García se ena-

moró de ella. Se puso un traje de lino crudo, nuevo, y fue a un recinto con

sonidos de tambor, al norte de la provincia verde y pobre, a pedir la mano

de la novia. Sus ancestros la bendijeron y el padre le dijo: “Parte con tu

hombre blanco, aléjate de cualquier abundancia como de la miseria”.

El esposo se acercó a ella, ataviada con un traje de verde ligero, y sumido

en la dicha le proclamó: “Ya te digo que lo único/ doloroso es la gente/

con hambre. Yo los siento/ mas es en nombre de ellos, de los desposeídos/

que yo te amo”. Y después del espléndido sacrificio en el lecho, llegó a

descubrir en ella, en la hija de la noche y del continente azul, el sabor del

bosque y el aroma del felino; poetizó: “Bebes la vida; el canto, en su más

íntimo silencio/ te arrebata/ Soy tuyo, al fin me das el ser, madre salvaje.” El

diplomático enniñeció y de Elena Caicedo Tenorio, la mujer negra, derivó

su ser original, volvió a nacer.

Es la manifestación de una dicha extraña, de un hondo amor. Esta es la de-

ducción que se extrae del poemario La luz labrada, escrito en homenaje a su

esposa, su musa negra. Al parisino Paul Gauguin le atraían también las mu-

jeres negras y mulatas, se fue a pintarlas con la sensualidad del color a Tahití.

Luis Carlos Musso, poeta, rememora que los domingos, Francisco Tobar Gar-

cía invitaba a su casa, ubicada en el estero salado, en Guayaquil, a celebrar

la “misa atea”, que consistía en vastas conversaciones sobre literatura y arte.

“Él y Elena eran buenos anfitriones”, dice.

La poesía, el arte, echan sus raíces en la realidad, es su precedente prima-

rio, por lo que en Quito se contactó con Elena Caicedo, quien manifiesta

que se conocieron en la Posada de las Garzas, en donde ella, con unifor-

me blanco, trabajaba atendiendo en los bufetes. Él se acercó y sin rodeos

le dijo: “Siempre he querido casarme con una mujer negra, le propongo

casarse conmigo”. Simplemente le pareció una broma fenomenal, no po-

día creer que alguien como él se interesara en una persona humilde como

ella, de 38 años de edad.

El hombre insistió, y cuando ella le respondió ”sí”, él le dijo: “Estoy aún

casado, pero en dos meses ya estaré divorciado”. Así fue, cuatro meses

después se casaron. Con su maletita en la mano, Elena fue a la casa de

Francisco Tobar García, con quien vivió once años, hasta la muerte de él.

¿No fue a Telembí a pedir a los padres la mano de la novia, como lo canta

en el poema Los esponsales? No, eso fue solo una invención, un sueño

del poeta, así hubiera querido que fuera en la vida real. Oh, la poesía es,

estéticamente, una mentira hermosa.

Fotografías: Archivo Privado Gauguin

Page 12: Qulturas Octubre 2011

12

PÁGINA Fotografía

• 19 de octubre:Día nacional contra el cáncer de mama.

• 21 de octubre de 1846: Nace Edmundo de Amicis, escritor italiano.

• 24 de octubre:Día de las Naciones Unidas.

Las actividades del Fotodocumental 2011

El festival quiere contribuir a los debates sobre el documentalismo contemporáneo; y sobre todo en un tema que ha cobrado fuerza en la discusión regional: la visualidad lati-noamericana, para ello habrá confe-rencias y conversatorios en los que 14 invitados internacionales y el pú-blico pueden intercambiar ideas; además, otra manera de enrique-cer este debate, son los artículos se publicarán en el catálogo del FOTODOCUMENTAL.

En el que expertos de varias la-titudes presentan sus lecturas, sobre las tendencias y retos del documentalismo fotográfico. Así mismo, las conferencias se discu-tirán sobre; el documentalismo contemporáneo, las fronteras del documentalismo, la visualidad lati-noamericana y la memoria audio-visual.

Los talleres y la lectura de portafolios

FOTODOCUMENTAL ofrece un vín-culo entre quienes llevan un camino en la fotografía y quienes lo inician, a través de dos vías: los talleres y la lectura de carpetas fotográficas. En cuanto a los talleres, se ofrecerán tres alternativas. Primero, la cons-trucción colectiva de un tema do-cumental cargo de Cooperativa Sub de Argentina, Supay Fotos de Perú y Garapa de Brasil, cada propuesta

Geovanni Villegas - VS Foto

La idea de dedicar un espacio al documentalismo foto-gráfico se concretó en 2007, desde el año siguiente se lo llamó FOTODOCUMENTAL y tendrá lugar del 24 al 28 de octubre de 2011.

con una estética y metodología es-pecífica. Segundo, Walter Astrada (España-Argentina), un destacado fotógrafo que propone un intenso trabajo, que toca la siempre discuti-da frontera entre el fotoperiodismo y el documentalismo. Finalmente, en la línea de la memoria audiovi-sual, Gabriel García de Uruguay, ofrecerá un taller de digitalización de acervos fotográficos, iniciativa que se complementará con Luis Enrique Rodríguez de Colombia y su seminario dedicado a la gestión, implementación y organización de un archivo fotográfico.

A la anterior lista, se suman Steve Cagan (Estados Unidos) y Galería Experiencia (Brasil) para las lecturas de portafolios, la que se hará en ce-siones públicas y privadas.

Fotografía y patrimonio

Además, en cuanto al tema de la memoria, el evento, presenta un tema que es noticia reciente: ‘la maleta mexicana’, un importante hallazgo de fotografías de Robert Capa, Chim y Gerda Taro tomadas durante la Guerra Civil española.

Lorna Arroyo (España), una de las convocadas a estudiar parte de estos archivos, ofrecerá una con-ferencia sobre el tema. Y cerrará este apartado Joaquin Marçial de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, con su conferencia sobre memoria audiovisual.

Actividades paralelas de Fotodocumental

El festival ofrecerá una feria del libro fotográfico, muestras fotográficas, encuentros con autores y un gran concurso que propone retratar la ciudad: la FOTOMARATÓN QUITO (29 y 30 de octubre) y en el que se invita a todos los aficionados de la fotografía a registrar la vida de Qui-to, durante 24 horas.

Este esfuerzo se concreta gracias a la producción de vsfoto.net, al pa-trocinio de la Embajada de España en Ecuador, a la co-participación de la Universidad Andina Simón Bolivar y al Programa de Antropo-logía Visual de FLACSO Ecuador, y al apoyo de Capital Americana de la Cultura 201, Fundación Telefó-nica, Ministerio de Coordinación de Patrimonio, La Estación Quito, Asociación Humboldt, Embajada de México en Ecuador.Toda la in-formación del evento se encuentra en www.vsfoto.net

Fotodocumental 2011

Fotografía: Garapa de Brasil

Fotografía: Steve Cogan - EEUU

Foto

graf

ía: S

upay

- P

erú

Fotografía: Cooperativa Sub - Argentina Fotografía: Andrés Laiquez - FM 2010

Page 13: Qulturas Octubre 2011

13

PÁGINA

Siguiendo las estrellasDiablocojo Comunicación

La búsqueda de las huellas individuales y colectivas, el encuentro con el yo y las raíces es un tema impor-

tante en varias películas. La forma en que la directora y guionista del filme concretó esta idea es sobria y objetiva, la cercanía con los pro-tagonistas es auténtica, discreta y agradable. Los aspectos románti-cos son representados de una for-ma tan real que te tocan. Siguien-do las estrellas es una película que muestra un proceso interesante, con resultados exitosos.

El filme muestra una realidad que sucede todos los días en América Latina: la desculturización de miles de miembros de los pueblos origi-narios; y con la visión citadina de conciliar las contradicciones, logra que lo problemático de una situa-ción particular se resuelva en un desenlace favorable.

La realizadora Iris Disse hace pro-tagonista al pueblo Kuna no solo al ponerlo como el sujeto principal de su obra, el mérito mayor es ha-ber logrado que el mismo pueblo aceptara el reto de ser el actor de esta historia. Con inmensas limita-ciones de diverso tipo, la directora logró obtener la aceptación de los

habitantes y sus estructuras so-ciales para llevar adelante la tarea de contarnos una historia sencilla y actual, que sin ambiciones es-trafalarias transmite el diario vivir de esta gente, que se debate en-tre las tradiciones ancestrales y la realidad que le impone el estilo de vida occidental.

La obra de Disse es todo un hito, que allana el camino a cineastas de Latinoamérica y de cualquier parte del mundo. En ella nos cuen-ta cómo en esta primera mitad de la segunda década del siglo XXI, lo real, lo espiritual, lo banal y la belleza simple siguen siendo ca-racterísticas del ser humano.

Con mi corazón en Yambo…

Permitir que las fuerzas de seguridad públicas come-tan torturas, asesinatos, desapariciones forzadas

y privaciones ilegales de la liber-tad, han convertido las concep-ciones públicas de crímenes de Estado, en nuestro país, desde que salieron a la luz casos como el de la Familia Restrepo.

La impunidad por falta de aplicación de justicia sobre los actores intelec-tuales y materiales del crimen sería hasta hoy el mayor dolor que, como prójimo, una persona pueda sentir al ver este documental realizado por Fernanda Restrepo.

Información falsa, reportes alte-rados y encubrimientos fueron las características de un proceso que ha pasado por las miradas de va-rios Gobiernos, por organizaciones internacionales de derechos huma-nos y por la Comisión de la Verdad, instancia encargada de investigar, esclarecer e impedir la impunidad respecto de hechos violentos y vio-latorios de derechos humanos, ocu-rridos entre 1984 y 1988, además de otros periodos.

Con mi corazón en Yambo deja al descubierto un rompecabezas de acciones policíacas, administrativas e incluso mediáticas, que pretendie-ron silenciar un hecho visibilizado únicamente como un drama fami-liar, hasta que Pedro Restrepo y Luz Elena Arismendy iniciaron una serie de plantones incansables e inclaudi-cables en la Plaza de la Independen-cia, frente al Palacio de Carondelet.

Con el tiempo se les fueron suman-do cada vez más personas, cada vez más conciencias, cada vez más aten-ción ciudadana. Lamentablemente, no se dio un seguimiento mediático que permitiese formar una concien-cia ciudadana de seguridad y justi-cia, más bien se fomentó una acti-tud de indiferencia moral desde los medios de comunicación.

Este documental es, definitivamen-te, un precedente en el reconoci-miento de negligencia, corrupción policial, encubrimiento de los ac-tores intelectuales de asesinatos y torturas; es la perenne evidencia audiovisual de uno de los mayores atentados a los derechos humanos en nuestro país. Marca un referen-

Qulturas

23 años de una lucha volcada a las calles y a todas las concienciaste para la formación de conciencias, para la atención moral y ética de los medios, que deben ser parte de la construcción de una sociedad segu-ra para todos quienes la conforman.

Con mi corazón en Yambo ha sido calificada como exhibición apta para Todo Público, precisamente para que la población identifique los gra-ves problemas que crea la imposi-ción del miedo como arma para que el poder mantenga imperativamen-te el control.

Uno sabe cuándo

empiezan las luchas,pero nunca

cuándoterminan.

Pedro Restrepo

No sabes adónde vas si no sabes de dónde vienes

Una historia auténtica y

bien contada en formato

docuficción.

Foto

graf

ías:

Cor

tesí

a M

aría

Fer

nand

a R

estr

epo

Page 14: Qulturas Octubre 2011

14

PÁGINA

Detonarte 2011Dario Granja - Detonarte

Una pared en blanco es una oportunidad. Desde allí se puede decir. En voz alta. Con color y con calor. El

street art lo permite y lo requiere. Por eso, se llevará a cabo la tercera edición del festival de arte urbano Detonarte, desde el 18 al 22 de oc-tubre, en Quito. La iniciativa nace del colectivo de intervención urba-no Dementzia, en asociación con el colectivo Mala Junta. El objetivo de la propuesta es ejercer el derecho al uso del espacio público a través de la práctica del graffiti, el street art y el muralismo. Los encargados de plasmar tales téc-nicas serán 14 artistas nacionales: Boloh, Raro, Noser, Apipitan, Ben-nyta, Steep, Liset Abarak, Budoka, Blunt, Kunt, Nard, Ralex, Belen Bike y No Side, más 13 artistas interna-cionales, quienes fueron elegidos en las previas realizadas en sep-tiembre, en Quito, Tulcán y Cuenca. El ganador viajará a Buenos Aires (Argentina) como representante de

Ecuador en el festival Meeting of Style. Quienes acudan al Detonarte también podrán participar en talle-res, conversatorios, proyección de documentales, muestra nacional de fanzines (www.fanzinoteka.com) y una feria de mercadería indepen-diente (www.alaja.com). La propuesta del festival es apoyar a la construcción de los derechos juveniles y del buen vivir –estable-cidos en la Constitución vigente–, fortalecer las políticas públicas en torno a los jóvenes, mejorar el diá-logo y hacer más participativa la inclusión de este sector. Otro as-pecto notable es que a través del “street” se quiere focalizar acciones en lugares que son considerados de riesgo y vulnerabilidad. La iniciativa también responde a la Convención Iberoamericana de los Derechos Ju-veniles. En Latinoamérica, este es el segundo festival en su género y se espera que, a través de la visita del público joven, sobre todo, se genere una apropiación del espacio público.

Microquito

3er Festival Internacional de Arte Visual Urbano

Fotografías: Francisco Galárraga

Microleyendas urbanas de Quito

La primera edición de Detonarte se realizó en el 2009 y contó con la presencia de más de 3 000 espectadores.

En el 2010, la cifra ascendió a 5 000. Para este año se espera aún más participantes. Información más detallada está disponible en el portal oficial www.detonarte.ec, y en Facebook y Twitter.

Page 15: Qulturas Octubre 2011

15

PÁGINACultura Ambiental

para encontrar en ese entorno mo-mentos de tranquilidad y diversión.

Ejemplo de la importancia de la naturaleza con nuestra cultura y de la identidad vinculada al paisaje y las tradiciones que hemos desa-rrollado es el penco, característico de la región interandina, pero más abundante en los valles secos; en-tre sus hojas se esconden serpien-tes y guagsas. De esta planta típica del bosque Jerusalém obtenemos fibras para la cabuya, jabón para la ropa y cabello. Su flor larga y alta, conocida como chaguarquero (que también suele ser un apodo para los langarotes), cuando está inma-dura brota unos botones a los que hay que cosechar para encurtirlos (alguna gente los llama errónea-mente alcaparras). Del palo largo de las flores se usan también esta-cas por la resistencia de esta fibra. También se obtiene el chaguar-mishqui, bebida abundante que escurre del corazón del chaguar-quero llena de azúcares que tam-bién puede convertirse en miel.

Solemos pensar que los valles se-cos interandinos son zonas desér-ticas en donde no hay vida. Nos dejamos guiar por una primera im-presión falsa que no valora la gran riqueza que este ecosistema escon-de, precisamente porque debe cui-dar muy celosamente que su vida no se exponga innecesariamente y corra el riesgo de desecación. Los bosques secos que ocupan estos valles están llenos de vida y entre sus pequeños algarrobos (o fai-ques) y arbustos alojan cientos de formas vegetales como musgos, orquídeas y helechos. Entre las es-pecies más comunes del bosque seco están las barbas de viejo que no son otra cosa que bromelias (o huaycundos) propios de los bos-ques secos, y que tienen impor-tancia en la tradición quiteña, pues con ellas adornamos los pesebres navideños, aunque su cosecha ahora está prohibida, porque de tanto usarlas las hemos llevado a niveles críticos de peligro.

Valorando la importancia de los bosques secos por su gran riqueza biológica; resaltando lo primordia-les que son estos lugares porque se ubican sobre extensiones muy pe-queñas y altamente amenazadas, y que van quedando muy poquitos porque el terreno sirve más para actividades productivas antes que para conservar matorrales y pen-cos. Destacando que estos bos-ques secos son el hogar de es-pecies que no se encuentran en ningún otro lugar del país y que sus parajes tienen una belle-za escénica incomparable, muy cerca de Quito, en la vía Gua-yllabamba-Malchinguí, está el Bosque Protector Jerusalém.

Un área de más de mil hectáreas destinadas a la recreación, y ob-servación de naturaleza; pero que también cumple un papel crucial en preservar lo poco que queda de estos paisajes poco valorados. Je-rusalém recibe cada año unos 30 mil visitantes que van desde Quito

Nuestros Valles Secos

En la mitad de los Andes, por los valles internos se escurren ríos que van ha-cia fuera de la cordillera,

drenando hacia la costa y la ama-zonía aguas que nacen en lo alto de los fríos páramos. En el Distrito Metropolitano de Quito, las aguas comienzan su largo recorrido desde la cordillera oriental y bajan hasta el valle interno del río Guayllabamba, este a su vez fluye por el nor-occi-dente hasta llegar al río Esmeraldas y luego al océano Pacífico.

El valle interno del Guayllabamba se ha formado por la erosión en ambos lados de Los Andes, des-de la cordillera oriental en las fal-das del Cerro Puntas, Antisana y Cotopaxi; pero también desde los drenajes del lado occidental en el Atacazo y el macizo del Pichincha. El agua que escurre de los pára-mos y la que proviene del deshielo de los picos nevados nutre nues-tro valle interandino.

Los valles internos son los lugares más cálidos de la serranía, están en la parte más baja del callejón inte-randino; por eso su clima es agra-dable y la producción agrícola en estas zonas complementa la fecun-didad de las zonas altoandinas con productos como guabas, tunas, chirimoyas y aguacates. Por estas condiciones, son lugar frecuente de recreación de los quiteños. Los fines de semana acudimos masi-vamente por la comida típica, por los complejos recreacionales, los balnearios y el zoológico. El valle seco de Guayllabamba y sus zonas aledañas (San Anotnio, Calderón, Pomasqui, Tumbaco) recibe la visi-ta de miles de quiteños que llegan atraídos por su clima y las bonda-des de la producción de esta zona. Estas son también las zonas más secas en el Distrito Metropolitano de Quito pues, la humedad de la Costa y el Oriente se va quedando en los bosques de neblina en las partes externas de los Andes, en lugares como Mindo, Tandayapa, Alluriquín, Baeza y Papallacta. Así, al interior del valle solamente llega aire seco que ha perdido toda su humedad en zonas externas y los páramos húmedos, determinando que la vegetación de estos valles se haya adaptado a condiciones de sequía y calor. Las plantas más co-munes en estas zonas semi-áridas son los cactus, hierbas y plantas pequeñas con espinas y hojas duras para no secarse y aunque parezca raro encuentran plenitud en la es-casez de agua.

Martín R. Bustamante - Finding Species

Foto

graf

ías:

Fin

din

g S

pec

ies

Page 16: Qulturas Octubre 2011

16

PÁGINA

Fósiles

• 24 de octubre:Día mundial de información sobre el desarrollo.

• 26 de octubre de 1881:Natalicio de Dolores Cacuango.

• 31 de 1900:El Gral. Eloy Alfaro decreta el uso del Escudo Nacional.

José Luis Román Carrión - Pablo Lara

Quito, ciudad de fósiles

La historia natural de nues-tra ciudad, ubicada dentro de la hoya del río Guaylla-bamba, se remonta a varios

millones de años. Lo sabemos por la presencia de fósiles de inverte-brados marinos que se ubicaron al Noroccidente del cantón Quito. Sin embargo el registro más conocido y mejor estudiado corresponde al tiempo de la edad del hielo, es de-cir el último millón de años antes del presente.

Aún es frecuente escuchar en boca de nuestros abuelos las leyendas de misteriosos gigantes escondidos entre las montañas y quebradas cercanas a la ciudad, basados en el ocasional hallazgo de grandes osamentas a las cuales no podían darles una explicación lógica.

Hubo que esperar hasta finales del Siglo XIX para que, atraídos por la inmensa riqueza natural del Ecua-dor, varios investigadores euro-peos pusieran su mirada en nues-tro patrimonio paleontológico, por cuyo conocimiento se sentían muy interesados.

En 1928, el profesor de la Univer-sidad Central del Ecuador, Franz Spillmann, organizó la primera colección científica de fósiles del Ecuador y entre sus más impor-tantes hallazgos se encuentra el famoso Mastodonte de Alangasí, sobre cual se han contado diversas e interesantes hipótesis, no sólo so-bre su real naturaleza sino sobre su destino en la actualidad.

El trabajo de Spillmann fue re-tomado a partir de la década de 1950, por el investigador francés Robert Hoffstetter, primer director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional. El mayor aporte de este científico

El gran valle de Quito se ha caracterizado, a lo largo de toda su historia, por ser un refugio favorable para la vida. Este es el primero de varios textos sobre los animales y plantas que habitaron en este fascinante territorio.

Para ubicarse mejor

No sólo el Centro Histórico presenta esta riqueza de diversidad paleontoló-gica. Los registros de megafauna son abundantes en todo el valle oriental, especialmente en las zonas aledañas al volcán apagado Ilaló, también son de importancia algunas localidades como Tumbaco, Conocoto, Alangasí y La Merced.

De igual manera, al sur de nuestra ciu-dad son de mucho interés algunos ba-rrios como Villaflora y La Magdalena. Son destacables también los sectores de Guayllabamba, Llano Chico, Calde-rón, Cotocollao, Carcelén y San Anto-nio de Pichincha al norte de la ciudad.

Glosario

Paleontología: Ciencia que estudia los fósiles.

Pleistoceno: Período geológico comprendido entre 2.6 millones y 10. 000 años antes del presente.

Megafauna: Nombre genérico con el que se identifican a los animales que vivieron durante la última era del Hielo, es decir, durante el Pleistoceno.

Contactos Web

www.ecuadorfosil.blogspot.comwww.ecuadorfosil@gmail.comwww.pablolarapaleoarte.blogspot.comwww.pabluratops.blogspot.comwww.smilotun@[email protected]

Ilustración: Pablo Lara

Reconstrucción del Jaguar gigante (Panthera onca andina) y su posible presa, el perezoso terrestre ( Glossotherium wegneri), restos de estos animales fueron desenterrados en el sector del barrio “La Ronda”

Referencias Bibliográficas:Hoffstetter R. 1952. Les Mammiféres Pléistocénes de la République de LEquateur. Nouvelle Série-Tome XXXI-Fasc. 1-4.

Spillmann F. 1931. Die Säugetiere Ecuadors im Wandel der Zeit. Universidad Central. 107 pp

fue publicar la obra más completa y detallada de los mamíferos pleis-tocénicos encontrados en el país; considerada hoy un referente para el estudio de los vertebrados fósi-les en América Latina.

En la actualidad, la conservación y el estudio del patrimonio paleonto-lógico de nuestra ciudad continua con nuevos y sorprendentes ha-llazgos, como el ocurrido hace tres años en pleno Centro Histórico. Mientras se excavaban los cimien-tos para el actual edificio de par-queaderos del barrio “La Ronda”, se rescataron los restos de un gru-po familiar de perezosos gigantes, incluyendo los de una de sus crías.

Junto con estos animales se desen-terraron también los vestigios de otro de los representantes de nues-tra megafauna: el caballo andino.

Aquel grupo de mamíferos her-bívoros habría sido acechado por cautelosos depredadores. Esto lo sabemos gracias a que durante el rescate paleontológico de Barrio “La Ronda”, también se encontró el cráneo de un gran felino, hoy inexistente en la zona, nos referi-mos al jaguar gigante o Panthera onca andina.

Todo este rescate fue gentilmente financiado por INNOVAR UIO y los fósiles se encuentran en la actua-

lidad depositados en la Colección de paleontología del Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” Institución responsable de todo el proceso de investigación.

Hallazgos como los del Barrio “La Ronda” no sólo constituyen una aproximación fortuita hacia nues-tra fauna extinta, son también una oportunidad para conocer en profundidad a este grupo de sor-prendentes animales que, de forma muy merecida, deberían ser consi-derados como los primeros habi-tantes de nuestra ciudad.

Archivo EPN, Blanca Mayacela.

Vista interior del Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” Escuela Politécnica Nacional.Esta fotografía pertenece al único registro que nos queda del Masto-

donte de Alangasí, el fósil original desapareció luego del incendio de la Universidad Central en 1929.

Archivo EPN

Fachada del Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.”

Escuela Politécnica Nacional.

Archivo EPN

Page 17: Qulturas Octubre 2011

17

PÁGINA

ctividades PermanentesA

Fotodocumental 2011del 24 al 28 de octubreLugar: Varios LugaresHorario: Varios horarios Contactos: www.vsfoto.net

Detonarte III Festival Internacionalde Arte Urbanodel 18 al 22 de octubre.Lugar: Varios LugaresHora: Varios horariosContactos: www.detonarte.ec

Festival de Hip-Hop “Barrio 593”30 de septiembre y 1 de OctubreLugar: Ágora ParqueCuriquingue (Pisulí)Hora: 11h00Entrada libre

Guayaquil de mis amorespara niñosDel 1 hasta el 15 de octubreLugar: CentroCultural MetropolitanoHora: lunes a viernes10h00 a 17h00 ySábados 09h00 a 13h00Entrada Libre

Obra Infantil:Villa Ratón a MitisDel 01 al 30 de octubreLugar: Patio de Comedias18 de Septiembre E4-26y 9 de OctubreHora: sábados y domingos 11h30 Costo: $5

Obra de teatro: Diluvios, gigantes, brujas y princesasTodos los domingos de octubre al medio díaLugar: Yaku, Museo del Agua Calle el placer OE 11-271Contacto: 2511100 Ext, 102, www.yakumuseoagua.gob.ec

Estreno de teatro: Hamelindel 1 al 15 de octubreLugar: Teatro Ojo de Agua Studio Theater, Aso. HumboldtHora: De jueves a sábado 20h00Costos: General $8, estudiantes $6, Niños y adultos mayores $4

Títeres: Yaku y Los Misterios del PáramoDel 1 al 23 de octubreLugar: Studio Theater, Aso. HumboldtHora:Sábados y domingos, 11h00Costo: $5

Exposición: Muestracolectiva Intermitencia Del 5 al 26 de octubreLugar: Centro CulturalBenjamín CarriónHora: de lunes a viernesde 09h00 a 17h00Entrada libre

CineCita: La Mirada de ella5 y 12 de octubreLugar: Studio TheaterAso. HumboldtHora: 19h00Entrada libre

Obra de Teatro: Pareja Abierta Del 06 al 09 de octubreLugar: Patio de Comedias 18 de Septiembre E4-26 y9 de Octubre

genda TemporalA

Exposición: Museo AlbertoMena CaamañoLugar: CC Metropolitano(García Moreno y Espejo)Horas: De Martes a sábadode 9h00 a 17h30 y Domingode 10h00 a 13h30Costo: General $ 1.50,estudiantes $0.75, niños yadultos mayores $0.50 Información:2584 362 Ext. 135 o 110.

Servicio de Biblioteca(Cinco salas temáticas)Lugar: CC Metropolitano(García Moreno y Espejo)Horas: De Lunes a viernes 8h00a 19h00 y Sábados: 9h00 a 17h00Entrada libre

Biblioteca Especializada en litera-tura, historia, arte y pensamiento contemporáneoLugar: Centro CulturalBenjamín CarriónHora: de lunes a viernesde 09h00 a 17h00

Museo de la ciudad Lugar: García Moreno S. 147y RocafuerteHora: De martes a domingode 09h30 a 17h30

Sábado 1

s Exposiciones de fotografía: A Cielo Abierto

Lugar: Plaza de CarapungoHora: 08h00Entrada Libre

Lugar: Parque las cuadrasHora: 08h00Entrada Libre

s I Festival de Danzas Rituales

Lugar: Parque lineal Av. Cardenal de la Torre y AjavíHora: 10h00Entrada libre

s Recital Piano Niño

Piano Joven

Lugar: Academia MusicarteDíaz de Pineda Oe1-242 y Pedro de Alfaro, VillafloraHora: 11h00Entrada Libre s Juntos EcuadorFanny Lu, Juan Fernando Velasco, Papa Chango, entre otros.Lugar: Parque Itchimbía Hora: 14h00Entrada Libre

s Cine ConcienteCine foro: “Surplus”Lugar: Centro Cultural GovindasEsmeraldas Oe3 119 y Venezuela, 2 pisoHora: 15h00Entrada libre

Punk al surLugar : Spartakus Bar RockChillogallo, El Prado, Julian Estrella y Antonio BaqueroHora: 15h00Costo: $2

Psycho Party- concert 2011:Baticano, Los txk, Lokos x la pegaLugar: Bocabierta Republica y Rumipamba, cerca al Mall el JardinHora: 19h00Costo: $ 4

Nueva temporada:Bárbara BabilónLugar: Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony Baquedano Hora: 21h30Costo: General $7, estudiantes $ 5

Recital acústicoDavid Bonilla y Sebastián SalvadorLugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $5

Camaleon Jazz ComboLugar: Dirty sanchezJoaquin Pinto y Reina VictoriaHora: 22h00Costo: $2

Domingo 2

Gran Encuentro por el DíaNacional Afroecuatoriano Lugar: Concha Acústicade la VillaforaHora: 9h00Costo: Por confirmar

Martes 4

s Encuentro de poesía:“Amor Universal”

Lugar: Centro Cultural Govindas, Esmeraldas Oe3 119 y Venezuela, 2 pisoHora: 16h30Entrada libre

s Exposición “Quetsal”(Laura Quesada)

Lugar: Café LibroHora: 19h00Entrada libre

s Conversatorio:“El rescate del placer”

Lugar: CafelibroHora: 19h30Entrada libre

Miércoles 5

s El Magatrole / La GruskaLugar: Arte en el TroleEstación norte la YHora: 17h00 Entrada libre

s Inauguración:Muestra Intermitencia Lugar: Centro CulturalBenjamín CarriónHora: 19h00Entrada libre

s Inauguración: Rastro de líneasLugar: Galería CienfuegosCalle Francisco Galavis 12-38 e Isabel La Católica Hora: 19h00 Entrada libre

Obra de Teatro“Funeraria Travel”Lugar: Patio de Comedias18 de Septiembre E4-26 y 9de OctubreHora: 20h30 Costo: $5

Cristian Munive,Recital de música celtaLugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $3

Jueves 6

s Revista Strategic Zone del American Junior College.

Lugar: Centro CulturalBenjamín CarriónHora: 19h00Entrada libre

Noches de milongaLugar: Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony BaquedanoHora: 20h00Costo: $ 7

Francisco Terán 2190 días Lugar: Teatro Nacional SucreHora: 20h00Costo: Palcos $ 25, Platea 20 Luneta $10,00

Concierto Guillaume VincentLugar: Casa de la Música Hora: 20h30Costo: $5

Bucólicos anónimosLugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $3

Viernes 7

s Conferencia: “Secretos de la meditación”

Lugar: Centro Cultural MetropolitanoAuditorio Hugo Alemán, junto al Palacio de CarondeletHora: 7h00Entrada libre

s Los héroes depacotilla / Atrapasueños

Lugar: Arte en el TroleEstación sur El RecreoHora: 13h30Entrada libre

s Orquesta Sinfónica Nacional

Lugar: Estación del Ferrocarrilde ChimbacalleHora: 20h00Entrada libre

Jazz gitano en vivoLugar: : Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony BaquedanoHora: 21h30Costo: $5

s Concurso de fotografíaMaki Yankana

Lugar: Casa de la JuventudHora: 16h00Previo Inscripción

Sábado 8

s Exposiciones de fotografía: A cielo abierto

Lugar: Parque la Carolina, Calle la Ronda, Parque la Alameda, Plaza San Francisco, Plaza Santo Domingo, Plaza Cívica Eloy Alfaro, Parque Central de Cumbayá

Hora: De 08h00 a 22h00Entrada Libre

s Eco-feria artísticaLugar: Parque la Carolina(Sector “Cruz El Papa”)Hora: 9h00Entrada libre

s Taller: Arte-terapia y cosmovisión andina Lugar: Museo de la Ciudad Hora: De 10h00 a 13h00y de 15h00 a 18h00Entrada LibreInformación: 2283882/3 ext 120

Concierto “El Carpazo”Lugar: Estadio Chaupicruz(El Labrador)Hora: 12h00Costo: $15

David Bisbal Lugar: Coliseo RumiñahuiHora: 20H00Costo: General $12, Preferencia $20, vip $ 50 y Blue box $ 70

Danza: Solos, JuntosMoov`n Aktion Lugar: Teatro Nacional SucreHora: 20h00Costo: $5

s Danza “Seuls, Ensemble”Lugar:Teatro Nacional SucreHora : 20h00Entrada libre

Jazz gitano en vivo Lugar: Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony BaquedanoHora: 21h30Costo: $5

Homenaje a John LennonLugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $5

Nueva temporada:Bárbara BabilónLugar: Este CaféJuan Leon Mera y Wilson Hora: 22h00Información: 098528171

Domingo 9

s I Encuentro de Niñez Afrodescendiente e Indígenapor sus Derechos Lugar: Centro de DesarrolloComunitario Carapungo Hora: 9h00 Costo: Entrada libre

Lunes 10

s Master class de trombónLugar: Teatro Luciano CarreraCochapata E-1256 y AbascalHora: 09h00 a 12h00Previo inscripción

Martes 11

s Master class de trombónLugar: Teatro Luciano CarreraCochapata E-1256 y AbascalHora: 09h00 a 12h00Previo inscripción

Taller de familia y la educaciónLugar: Universidad San FranciscoHora: 15h30Información: 2971937Costo: $ 10

Encuentro de poesíaLa Virtud del alma Lugar: CC GovindasEsmeraldas Oe3 119 yVenezuela, 2 pisoHora: 16h30Entrada con ofrenda de frutas, flores o granos.

Costos: General $3, Estudiantes $2, Niños y adutos mayores $1Información: 2283883/2 ext. 120

Entidad Cultural “Ballet Samay” danza tradicional Lugar: Palacio Arzobispal.Hora: todos los sábadosa las 18h30.Costo: $ 1

Academia Musicarte & Escuela Ecua-toriana de ArtesMatriculas permanentesLugar: Gonzalo Díaz de Pineda Oe1-242 y Pedro de Alfaro (Villaflora) Contactos: 2651839 - 2615554 - 095021379

Curso de Saxofón y AcordeónLugar: Academia MusicarteGonzalo Díaz de Pineda Oe1-242 y Pedro de Alfaro (Villaflora)Hora: 15h00 y 16h30Todos los viernes Costo: $ 29

Clases permanentesde ritmos tropicalesLugar: Centro AfroecuatorianoWilson E1030 entre12 de Octubre y TamayoHora: Lunes a Viernes10h00 a 20h00 Información: www.azucarafroe.com

Club de Inglés para niños de 10 a 12 añosLugar: Centro Cultural MetropolitanoBiblioteca González Suárez Hora: jueves de 15h00-16h00.Entrada libre

Danzarte, danza para niñosLugar: Casa de las Artes La RondaHora: Sábado de 09h00-12h00 Entrada libre

Club Los Niños ProactivosLugar: Casa de las Artes La RondaHora: lunes a viernesde 15h00-16h30. Entrada libre

Curso de Informática Básica y Media Lugar: CC Metropolitano, Biblioteca Federico González Suárez.Horas: abiertosCosto: $9 por módulo Juega y Aprende sobre Camilo Egas a través de títeresLos Jueves y Viernes de Octubre Lugar: Museo Camilo Egas(Venezuela y Esmeraldas)Costo: Sin costo bajo inscripción Información: 2572012 / 2220905

Page 18: Qulturas Octubre 2011

18

PÁGINA

genda TemporalA

ctividades PermanentesA

s Conferencia: “la poética política de Amaru Cholango” por Jaume Reus

Lugar: Museo de la CiudadHora: 17h00Entrada Libre

s Presentación del libro: “Sistemas biocognitivos tradicionales”, de Paulina Mejía C.

Lugar: CafelibroHora: 19h30 Entrada libre

s Recital poético: “Trial”

Lugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 20:00Entrada libre

Miércoles 12

s Exposiciones de fotografía:“A cielo abierto”

Lugar: Parque Carcelén Bajo,Parque Inglés, Tribuna del Sur.Hora: De 08h00 a 22h00Entrada Libre

s Concierto Didáctico de Piano

Lugar: Conservatorio de Música, Gerardo Guevara ViteriCuenca N4-66 y ChileHora: 10h00 Entrada: Previa inscripción Información: 2570470

Ceremonia de Fuegopor Luna LlenaLugar: Centro Cultural Govindas Esmeraldas Oe3 119 y Venezuela, 2 pisoHora: 17h30Entrada con ofrenda de frutas, flores o granos.

s Danza Afro ecuatoriana Orishas

Lugar: Arte en el TroleEstación Río CocaHora: 18h00 Entrada libre

Concierto Daniel ManceroLugar: Auditorio, Alianza FrancesaHora: 19h30Costo: $8

Obra de Teatro“Funeraria Travel”Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre)Hora: 20h30 Costo: $5

Jam Blues 15Lugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $3

Jueves 13

s Función de teatro:

“Amor puertas afuera” de Mosquito Mosquera

Lugar: Centro CulturalMetropolitano, Patio NorteHora:19h00Entrada libre

Igor Icaza Lugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $5

Viernes 14

s Recital de Canto Lírico, Popular y Música Cristiana

Lugar: Academia MusicarteDíaz de Pineda Oe1-242 y Pedro de AlfaroHora: 17h00Entrada Libre

s Concierto: Orquesta Sinfónica, Conservatorio nacional de música

Lugar: Teatro LuisHumberto SalgadoCochapata E-1256 y AbascalHora: 18h00Entrada Libre

Kirimbumba (baile y música colombiana)Lugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 20h00Costo: $3

Sábado 15

Encuentro de HIP-HOP Un ritmo Afroamericano Lugar: CC AfroecuatorianaWilson E-1030 entre 12 de Octubre y TamayoHora:14h00 Costo: $1

s Cine Concient“El viaje del emperador”

Lugar: Centro Cultural Govindas, Esmeraldas Oe3 119 y Venezuela, 2 pisoHora: 15h00Entrada libre

Melendi en ConciertoLugar: Agora de La Casade La CulturaHora: 20h00Costo: Preferncia $ 31, vip $52 y Top Box $120

Cuesta abajo, Teatro Danzay TangoLugar: : Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony BaquedanoHora: 21h30Costo: $7

Nueva temporada:Barbara BabilonLugar: Este CaféJuan Leon Mera y Wilson Hora: 22h00Información: 098528171

Martes 18

s Escritores Ecuatorianos(poesía y cuento)Lugar: Centro Cultural Govindas, Esmeraldas Oe3 119 y Venezuela, 2 pisoHora: 16h30Entrada libre

s Grupo de poesía Metáfora por Guisella Montoya.Varios poetas invitados.

Lugar: CafelibroHora: 19h00 Entrada libre

Miércoles 19

s Diálogo: Amaru Cholango, “ El arte contemporáneo y la cosmovisión andina”

Lugar: Museo de la CiudadGarcía Moreno S1-47 y RocafuerteHora: 17h30Entrada Libre

Teatro Barrio CaleidoscopioLugar: Auditorio, Alianza FrancesaHora: 19h30Costo: General $8 Estudiantes $6 Niños y adultos mayores $4

Jueves 20

s Cartografía Occidental de la novela hispanoamericana de Wilfrido Corral.

Lugar: Centro CulturalBenjamín CarriónHora: 19h00Entrada libre

s Orquesta Sinfónica Nacional Lugar: Tetro Politécnico, EPNHora: 20h00Entrada Libre

Cristian MuniveLugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina VictoriaHora: 21h30Costo: $3

Sal quiteña, por José Pacheco y José MoránLugar: Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony BaquedanoHora: 21h30Costo: $5

Viernes 21

s Recital de Solos y Ensambles de Violín

Lugar: Academia MusicarteDíaz de Pineda Oe1-242 yPedro de AlfaroHora: 17h00Entrada Libre

s Concierto de Canto Gregoriano y Órgano

Lugar: Campus Gerardo Guevara Viteri del ConservatorioCuenca N4-66 y Chile Hora: 18h00 Entrada Libre

Luzbel: Gira Apocalypsis 2011Lugar: El MolinonHora: 18h00Costo: $15

s Antología latinoamericana de poesía Un mundo imaginario, Maurizi Medo.

Lugar: Centro CulturalBenjamín CarriónHora: 19h00Entrada libre

Orquesta Sinfónica Nacional Lugar: Casa de la músicaHora: 20h00Costo: $5

Kjarkas 40 años........y másLugar: Coliseo General Rumiñahui Hora: 20h00Costo: General $20, Preferencia $25 y Sillas $35

Zoé en Ecuador, MTV unpluggedLugar: Teleférico Av. OccidentalHora: 20h30Costo: General $26 y vip $36

Bossa nostra en Concierto. Lugar: CafelibroHora: 21h00Entrada $ 6 Consumo $ 4.

Sal quiteña, por José Pacheco y José MoránLugar: Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony BaquedanoHora: 21h30Costo: $5

La Banda del Sr. Tijeras (Homenaje a Charly García)Lugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $3

Sábado 22

Kermesse del panLugar: La CondamineHora: 10h00-17h00Costo: $1

s Cine Conciente“Dwaraka, La ciudad perdida”Lugar: Centro Cultural Govindas2 piso Teatro Arte ConscienteHora: 15h00Entrada libre

La Capital de la Luna (Gye)Lugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $3

Sal quiteña, por José Pacheco y José MoránLugar: Burlesque Café Reina Victoria entreWilson y BaquedanoHora: 21h30Costo: $5

Domingo 23

s Torneo de RugbyLugar: Colegio Benalcazar(por confirmar)Hora: 10h00Entrada libre

Martes 25

Taller de educación en salud Lugar: Universidad San FranciscoHora: 15h30Contacto: 2971937Costo: $ 10

Exposición de pintura: Quetsal Laura Quesada CieloTodo octubreLugar: CafelibroHora: Lunes a viernes de 12h00 a 15h00 y Martes a Sábado de 18h00 a 24h00Entrada libre

Amaru Cholango: Amaneció en medio de la nocheDel 12 de octubre al18 de diciembre Lugar: Museo de la ciudadHora: 9h00 Costo: General $3, Estudiantes $2, Niños y adultos mayores $1

Exposición: Capitanía de la Mama Negrade Fabián PovedaDel 14 de octubre hastael 13 de noviembreLugar: Casa de las Artes La Ronda Calle Morales 999Hora: Martes, miércoles y jue-ves de 09h30 a 19h00, Viernes y Sábado de 9h30 a 22h00 y Domingos de 9h30 a 15h00.Entrada libre

I Congreso Internacionalde Cultura Libre 17 y 18 de octubreLugar: FLACSO, Sede Ecuador La Pradera E7-174 y Av. Diego de AlmagroInformación:http:/inscripciones.congresocul-turalibre.orgEntrada Libre

El Escudo Nacional (Elabora-ción de rompecabezas)Del 17 al 31 de octubreLugar: CentroCultural Metropolitano.Hora: lunes a viernes 10h00 a 17h00 y Sábados09h00 a 13h00Entrada libre

Teatro: Madame AissataDel 20 al 22 de octubreLugar: Studio Theater, Aso. HumboldtHora: 20h00Costo: General $8, Estudiantes $6, niños y tercera edad $4

Carmen Silva Retornaal EcuadorDel 20 de octubreal 27 de noviembreLugar: CentroCultural Metropolitano, García Moreno y EspejoHora: de Martes a sábado de 09h00 a 17h30Domingos de 10h00 a 13h30 Entrada libre.

Exposición: H2O en ConocotoHasta el 30 de octubreLugar: Av. Ilaló (Conocoto)Hora: De Miércoles a Domingo, de 9h00 a 17h30Contacto: 2346966 / 2075405

ModeloNaciones Unidas EcuadorDel 26 al 30 de octubreLugar: Salón del Ex Senadodel Palacio LegislativoHora:08h00 a 19h00Costo: Por confirmar

Clases de TangoLugar: CafelibroLunes de 19h00 a 21h00 Costo: $ 10 por sesión. Clases de Danza ÁrabeLugar: CafelibroHora: lunes y miércoles17h30 a 19h00Costo: $ 5 por sesión.(ocho sesiones). Clases de SalsaLugar: CafelibroHora: viernes 18h30 a 20h00Costo: $ 10 por sesión.(cuatro sesiones). Go. Juego de mesa deestrategia orientalLugar: CafelibroHora de prácticas: Martes, Jueves y Sábado, desde las 18h00Costo: $25

Museo Camilo EgasLugar: Venezuela 1302 y Esmeraldas Horas: de martes a viernes de 9h00 a 13h00 Entrada libreContacto: 2572012, museocami-loegasuio@gmail com

Museo Mundo JuvenilLugar: Pasaje Rumipamba y Shyris (Parque La Carolina)Hora: de lunes a viernesde 8h00 a 16h00Costo: $1

Planetario Mundo Juvenil“El Cohete de cartón”Lugar: Pasaje Rumipamba y Shyris (Parque La Carolina)Hora: Sábado y domingodesde las 10h00 Costo: $2

MIC – exposiciones: La Mente,Guaguas, Riesgollakta.Lugar: Tababela y Antonio de la Torre. (Chimbacalle) Hora: de miércoles a domingode 09h00 a 17h00 Costo: General $ 3 ,Estudiantes $ 2, Niños$ 1 Contacto: 2647834 – 2647302

Parque interactivo de Dinosaurios Lugar: Pasaje Rumipamba y Shyris (Parque La Carolina)Hora: Sábado y domingodesde las 10h30 Costo: General $2.,50 Niños $2

Sitio Arqueológico: Pucaráde RumicuchoLugar: 4 Km al norte de San Antonio de PichinchaHoras: de martes a viernesde 9h00 a 13h00 Contacto: 099234351 Museo Tulipe Lugar: Barrio Tulipe (Nanegalito)Hora: miércoles a domingo de 9h00 a 17h00Costo: General $ 3 Niños,estudiantes y adultos mayores $ 1

Planetario: “Las Maravillasdel Universo”Lugar: Pasaje Rumipamba y Shyris (Parque La Carolina)Hora: Sábado y domingodesde las 10h00 Costo: $2

Exposición de la obra de Oswaldo GuayasamínLugar: José Bosmediano E15-68 y José Carbo (sector Bellavista)Hora: de lunes a viernesde 10h00 a 17h00Costo: General $ 4, Estudiantesy adultos mayores $ 2,los niños no pagan.

Page 19: Qulturas Octubre 2011

19

PÁGINA

genda TemporalA

!Mensajea EVENTO!al 234

y recibe la mejór información de

conciertos,cinefarras,teatro y

eventos recomendados

y siempre tendrás un plan!

Servicio exclusivo para usuarios Movistar cobertura nacional. Envía EVENTO al 234. Servicio de suscripción diaria. Valor por

SMS recibido $0,22 imp. inc. Para cancelar la suscripción envía SALIR

Las actividades marcadas con s son gratuitas

Atención

SÉ PARTE DE LA RED DE GES-TORES CULTURALES COMUNI-TARIOS DEL MDMQ.

ESCRIBENOS E INSCRÍBETE EN: [email protected]

Red de gestores

s Encuentro de poesía:“Razón de ser”

Lugar: Centro Cultural Govindas,2 piso Teatro Arte ConscienteHora: 16h30Entrada libre

s Cine Toi et moi,de Julie Lopes Curval

Lugar: Auditorio, Alianza FrancesaHora: 19h00Entrada Libre

s Más allá de los libros y el Café.

Lugar: CafelibroHora: 19h30Entrada libre

Miercoles 26

s Charla científica: “Prevención ante desastres naturales”

Lugar: Alianza FrancesaHora: 17h00Entrada libre

D.R.I. en Ecuador.Lugar: Club Miami (El labrador)Hora: 19h00Costo: $30

s Cine Flores del cerezo

Lugar: Studio TheaterAs. HumboldtHora: 19h30Entrada libre

Cena de gala“La soirée des Masques”Lugar: Hotel Alameda MercureAv. Amazonas y RocaHora: 20h00Entrada: $85

Jam Blues 15Lugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $3

Jueves 27

s Convocatorias Arte enel Trole 2012

Lugar: Arte en el TroleSub-Estación VillafloraHora: 18h30Entrada libre

Concierto Théotime VoisinLugar: Casa de la MúsicaValderrama y Av. Mariana de JesusHora: 20h00Entrada: Donación Voluntaria

Malos genes, lanza su CD“Sentimiento y razón”.Lugar: CafelibroHora: 20h00Entrada $ 3, consumo: $ 2.

Perrozompopo desde NicaraguaLugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 21h30Costo: $5

Viernes 28

s Grados de Violín, Guitarra Acústica y Eléctrica, Cantoy Batería

Lugar: Academia MusicarteDíaz de Pineda Oe1-242y Pedro de AlfaroHora: 15h00Entrada Libre

s Teatro musical: “El Principito”

Lugar: Centro CulturalMetropolitano, Patio NorteHora: 19h00Entrada libre

Orquesta Sinfónica Nacional Lugar: Casa de la músicaHora: 20h00Costo: $5

Salsa total:Pista compartida alumnos de la Academia Tropical Dance.Lugar: CafelibroHora: 20h00Cosot: $ 5 consumo mínimo: $ 5.

Clausura de la Semana Francesa – Noche de CasinoHomenaje a FranciaHora: Por confirmarLugar: Casino Monte CarloEntrada: Con Invitación

Sábado 29

s Cine Conciente, “Mensajero del Amor” (Maestro Espiritual de la India)

Lugar: Centro Cultural Govindas, Esmeraldas Oe3 119 y Venezuela, 2 pisoHora: 15h00Entrada libre

Fiesta No-HalloweenLugar: La EstaciónJoaquín Pinto E7-38 y Reina Victoria.Hora: 20h00Costo: $3

Fotomaratón QuitoSegunda EdiciónHora: desde las 10h00e-mail: [email protected]: $ 4

Fotomaratón Quito SurHora: desde las 14h00e-mail: [email protected]: $ 8

Noche de extrabaganza, Show Burlesque, Danza Circo y TeatroLugar: Burlesque CaféReina Victoria entre Wilsony BaquedanoHora: 21h30Costo: $7

Domingo 30

Fotomaratón QuitoSegunda EdiciónHora: desde las 10h00e-mail: [email protected]: $ 4

Fotomaratón Quito SurHora: desde las 14h00e-mail: [email protected]: $ 8

Lunes 31

Mater class de contrabajoLugar: Teatro Luciano CarreraCochapata E-1256 y AbascalHora: 09h00 Entrada: Previa inscripción

s Concierto de contrabajoy piano

Lugar: Teatro Luciano CarreraCochapata E-1256 y AbascalHora: 17h00Entrada Libre

Teatro: Coatldel 27 al 29 de octubreLugar: Studio TheaterAso. HumboldtHora: 20h00Costo: General $8, Estudiantes $6, niños y tercera edad $4

Convención Nacional de Reinas del Ecuador por la Pazdel 27 al 30 de octubreLugar: Salón del Ex Senado del Palacio LegislativoHora: 10h00 a 18h00Entrada libre

I Encuentro de niñez afrodecendiente e ingígena por sus derechos “Contruyendo Interculturalidad” del 28 al 30 de Octubre Lugar: Centro de Formación Mons. Leonidas ProañoRumichaca S26-275 y MoromoroHora: 8h30 a 18h30

Exposición fotográfica: Ruta del Sol (Frank Gaudlitz)hasta el 30 de octubreLugar: Centro de ArteContemporáneo (AntiguoHospital Militar)Hora: 9h00Entrada libre

Bandas de pueblo de Quito en Zámbiza del 23 de junio hastael 23 de diciembre Lugar: Casa Comunalde Zámbiza Hora: De martes a sábado de 9h00 a 17h00 Entrada Libre

Quince travesías en Guangopolo del 30 de julio al 30 de octubreLugar: Casa de la Parroquiade Guangopolo Hora: De martes a domingo de 9h00 a 17h00 Entrada gratuita

Exposición Salvador DalíDel 27 de octubre hasta el 1 de enero de 2012Lugar: Centro Cultural Metropo-litano García Moreno y EspejoHora: de Martes a sábado de 09h00 a 17h30 y Domingos de 10h00 a 13h30Entrada libre.

Selección oficial de premios Bienal de Cuenca 1987 – 2009hasta el 7 de octubre Lugar: Centro Cultural ItchimbíaCalle Iquique (Barrio La Tola)Hora: 09h00 a 17h00 Entrada libre

Exposición: Siguiendo a TábaraHasta 16 de Octubre 2011Lugar: Centro Cultural Metropo-litano García Moreno y EspejoHora: De Martes a sábado de 09h00 a 17h30 y Domingos de 10h00 a 13h30Entrada libre.

Exposición De Cerámica: “Confesiones De La Tierra”del martes 26 de octubre hasta el 12 de noviembre Lugar: Galería Cienfuegos Calle Francisco Galavis e Isabel La CatólicaHora: de lunes a viernes de

10h00 a 17h00 y sábado de 10h00 a 14h00Entrada Libre

Exposición La Ruta del Sol, de Frank Gaudlitzhasta el 30 de octubre Lugar: Centro de ArteContemporáneoHora: de Martes a domingo, de 09h00 a 17h30Costo: Entrada Libre

Exposición Monumentalis, de Gustavo Vélezhasta el 02 de octubre Lugar: Centro deArte ContemporáneoHora: de Martes a domingode 09h00 a 17h30Entrada Libre

Exposición Arteducartehasta el 30 de octubreLugar: Centro deArte ContemporáneoHora: de Martes a domingode 09h00 a 17h30Entrada libre

Exposición InHumano, arte ecuatoriano 1960-1980hasta el 15 de abrilLugar: Centro de ArteContemporáneo Hora: Martes a domingo, de 09h00 a 17h30Entrada libre

Exposición Monstruos: Motomichi NakamuraDesde el 4 de octubrehasta el 4 noviembreLugar: Centro deArte ContemporáneoHora: Martes a domingode 09h00 a 17h30Entrada Libre

Exposición: II Bienal Iberoamericana de Diseño bid_10desde el 6 de octubre, hasta el 20 de noviembre de 2011Lugar: Centro de ArteContemporáneoHora: Martes a domingode 09h00 a 17h30Entrada libre

Taller de Dibujo y Pintura en Pastel Secodel 4 al 26 de octubreLugar: Museo Camilo Egas Venezuela y EsmeraldasHora: martes y miércolesde 10h30 a 12h30Bajo inscripción Información: 2572012 / 2220905 / [email protected]

Taller de producción de música electrónica digitaldel 10 al 21 de octubreHora: De 17h00 a 19h00Contactos:[email protected]

Exposición de grabado:Rostro de líneas Del 5 al 22 de octubre Lugar: Galería CienfuegosCalle Francisco Galavis 12-38 Horario: De lunes a viernesde 10h00 a 17h00 y sábado de 10h00 a 14h00Entrada libre

Museo de la CiudadLugar: García Moreno S1-47y RocafuerteHora: de martes a domingode 09h30 a 17h30Costo: General $ 3 Niños, estudian-tes y adultos mayores, niños $ 1

Museo Etnohistórico: MindalaeLugar: Reina Victoria N26-166 y La Niña EsquinaHora: Lunes a Sábadode 9h30 a 17h30Costo: General $ 3 Niños, estudian-tes y adultos mayores, niños $1 Centro Cultural TianguezLugar: Cuenca y Sucre Bajo el Atrio de San FranciscoHora: Lunes a Domingode 9h30 a 18h30Entrada Libre

Museo en homenaje al ser humanoLugar: Mariano Calvache y Lorenzo Chávez (sector Bellavista)Hora: De martes a domingode 10h00 a 17h00Costo: General $ 4 , Estudiantes y adultos mayores $2, niños no pagan

Museo Etnográfico Amazónico Lugar: Centro Cultural Abya – Yala,

(Av. 12 de Octubre 23-116 y Wilson)Hora: de lunes a viernes de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h30 Entrada Libre

Galería Taller de Arte Opus 2000Lugar: CCNU SubsueloHora: de Lunes a sábadode 10h30 a 18h30Entrada Libre.

Exposición permanente: Mae de la Torre Lugar: CCNU Subsuelo 14Hora: De lunes a sábado de 10h30 a 18h00Contacto: 099061065, 2264275Entrada libre

Museo: Alberto Mena CaamañoLugar: CC MetropolitanoHora: De martes a sábado de 09h00 a 17h30 y domingo de 10h00 a 13h30Costo: General $ 1,50, Estudiantes y adultos mayores $0.50

Museo de Historia Natural“Gustavo Orcés V.”Lugar: Escuela Politécnica (Instituto del Ciencias Biológicas)Hora: De lunes a viernes de 08h00 a 12h30 y de 13h30 a 16h00

Costo: General $ 1 , Estudiantes y niños $ 0.50

Museo Aeronáutico y del EspacioLugar: Av. de la Prensa, Primera Zona Aérea 3570Hora: de martes a sábado de 08h30 a 12h30 y de 13h30 a 15h30Entrada libre presentando la cédula

Centro Cultural Quijotadas : Cursos de Capoeira, Bailes de Salón,Danzaterapia y Pintura Lugar:, Riofrío OE 442 y Venezuela Horas: a elegir de lunes a sábadoContacto: 022541725 / 096325570

Planeta aguaLugar: Yaku, Museo del Agua(Calle el placer OE 11-271)Horas: Diversos horariosContacto: 2511100 Ext. 117,www.yakumuseoagua.gob.ec

Academia Musicarte & Escuela Ecua-toriana de ArtesLugar: Gonzalo Díaz de Pineda Oe1-242 y Pedro de Alfaro Hora: Diversos horariosContacto: 022 651 839 / 095 021 379

Page 20: Qulturas Octubre 2011

Autor: WILO AYLLONTítulo: DREAMINGTécnica: digital.Tamaño: 27 x 42 cm.Año: 2011

www.redilustradoresecuador.com