Qulturas junio 2011

20
No. 13 • junio 2011 Son las palabras las que cantan. Las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Siguiendo a Pablo Neruda, es tiempo de agitarlas, beberlas, liberarlas. más en la página 7 Festival de cantautores Tras un período de investigación, el Trío Macero presenta un repertorio inspirado en los géneros patrimonia- les del Ecuador. Una búsqueda que acerca las distancias entre lo académico y lo popular. más en la página 8 Música postcolonial más en la página 13 Quito Chiquito Pacto Climático Arte para niños y niñas Acciones para reducir nuestra huella ecológica SIMMYCC Sistema integrado de museos en Quito Quito Chiquito Pacto Climático Arte para niños y niñas Acciones para reducir nuestra huella ecológica SIMMYCC Sistema integrado de museos en Quito Fiesta de la música Pedro Jorge Vera Descalzo, al borde una ventana corroída por los años, un niño mira la masacre militar contra la primera insurgencia proletaria. Más que un evento aislado, fue la lucha que le acompañaría en las horas de cárceles y exilio. Aquí, un acercamiento a la vasta obra narrativa de El Profeta. más en la página 9 Una onda expansiva de jazz, folclor, rocolera, rock, clásica, electrónica, reggae o cumbia llegará a cinco zonas de la ciudad. Más de cuarenta gestores culturales, administraciones zonales, conservatorios y bares impulsan esta fiesta sonora. Machu Picchu Catequilla Rumicucho Cultura Ambiental

Transcript of Qulturas junio 2011

Page 1: Qulturas junio 2011

No. 13 • junio 2011

Son las palabras las que cantan. Las

siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas,

vegetales, aceitosas, como frutas, como

algas, como ágatas, como aceitunas...

Siguiendo a Pablo Neruda, es tiempo de

agitarlas, beberlas, liberarlas.

más en la página 7

Festival de cantautores

Tras un período de investigación, el

Trío Macero presenta un repertorio

inspirado en los géneros patrimonia-

les del Ecuador. Una búsqueda que

acerca las distancias entre lo

académico y lo popular.

más en la página 8

Música postcolonial

más en la página 13

Quito Chiquito

Pacto Climático

Arte para niños y niñas

Acciones para reducir nuestra huella ecológica

SIMMYCCSistema integrado de museos en Quito

Quito Chiquito

Pacto Climático

Arte para niños y niñas

Acciones para reducir nuestra huella ecológica

SIMMYCCSistema integrado de museos en Quito

Fiesta de la músicaPedro Jorge Vera

Descalzo, al borde una ventana corroída por los años, un niño mira la masacre militar contra la primera insurgencia proletaria. Más que un evento aislado, fue la lucha que le acompañaría en las horas de cárceles y exilio. Aquí, un acercamiento a la vasta obra narrativa de El Profeta.

más en la página 9

Una onda expansiva de jazz, folclor, rocolera, rock, clásica, electrónica, reggae o cumbia llegará a cinco zonas de la ciudad. Más de cuarenta gestores culturales, administraciones zonales, conservatorios y bares impulsan esta fiesta sonora.

Machu Picchu Catequilla Rumicucho Cultura Ambiental

Page 2: Qulturas junio 2011

2

PÁGINA

• 1 de junio:Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión.

• 4 de junio:Día del Artista Ecuatoriano.

• 4 de junio 1902: Apertura en el Louvre del Museo de Artes Decorativas.

créditos >>

Augusto Barrera G.Alcalde del Distrito Metropolitanode Quito

Fabricio VillamarConcejal, Presidente de la Comisiónde Cultura

Dénnecy Trujillo V.Concejala de Cultura

Pablo PonceConcejal de Cultura

Miguel Mora WittSecretario de Cultura

Producción:Unidad de ComunicaciónSecretaría de Cultura

Editor GeneralOmar Arregui Gallegos

ContenidosEdith Freire VillalvaAugusto Pauta T.Leopoldo TobarGabriela ArévaloRaquel ArízagaAlfonso EspinosaNoemí Almeida

DiseñoOxigenio

Imagen PortadaPuente de Los Gallinazos 1948(Cúpula de Santo Domingo)Autor: Rolf Blomberg

Corrección de estiloAngélica Peñafiel

Tiraje: 20.000 ejemplaresJunio 2011

Puntos de Distribución

Administraciones ZonalesOperadoras de TurismoCentros CulturalesTranvía CeroArte en el TroleCentros de Desarrollo ComunitarioAgencias de ViajeMuseos y teatros

Secretaría de Cultura MDMQMejía Oe2-66 y Guayaquil2956-171 / [email protected]

Impreso por:Grupo El Comercio

Esta es una publicación dedistribución gratuita, su contenidoes informativo, y de ninguna mane-ra tiene implicaciones tributarias.

Los contenidos de los artículosson responsabilidad directa desus autores.

Síguenos en:

Sin duda mucho se ha hablado delGeneral Eloy Alfaro Delgado en estosaños de cambio y repotenciación de lamemoria identitaria que late con fuerza

y valor en la historia ecuatoriana, y es precisa-mente ahí donde iniciamos esta travesíaQultural.

En nuestro primer número le rendimos home-naje y conmemoramos su pensamiento, ideolo-gía y obra. Hoy, un año después, recordamos elinicio de esta conexión sociocomunicativa con lacomunidad de actores y gestores que han sidoinvisibilizados y desatendidos; ellos que siendotratados como los menos indudablementesiguen siendo los más.

Continuamos a pie juntillas la lucha libertaria delas expresiones de una cultura viva que constru-ye desarrollo, identidad y futuro; que crece enlos barrios, en las aulas, en la familia y quebusca darse a conocer en los espacios públicos,en la búsqueda por espacios de reconocimiento

público, en los intersticios aún libres de progra-mación.

La paginación de Qulturas nos ha quedandocorta tras constatar la extensa actividad culturaldel distrito. Es evidente un año después que lageneración de propuestas culturales es unacélula constante que vive y muta en las perife-rias, en el hipercentro, en los sures y en los nor-tes de Quito nutriendo de saberes, creatividad yópticas donde los plurales y las diversidades sedefienden a ultranza, donde la política tiene lamisión de fortalecer, alimentar y propiciar elmáximo alcance de esta vibrante vida quiteña.

Les invitamos a ver de cerca la gestión delCentro de Arte Contemporáneo y del CentroCultural Benjamín Carrión, con toda la seguri-dad de que Ana Fernández y Rosy Revelo seránpuntales fundamentales y potencias multimen-sionales del arte y cultura desde sus espacios.

Bienvenidas y bienvenidos.

Sobre los mártires del 28 deenero de 1912, poco se hadicho. La mayoría de ecuato-rianos no sabe ni sus nom-

bres, quiénes fueron, qué hacían,qué “crímenes” cometieron paramerecer ser linchados, arrastrados,mutilados y quemados. Por ello,este libro hacía falta desde muchoantes; reunir las biografías de estosseres humanos en una sola obra esya un homenaje a su lucha por elideal radical.

No todos tuvieron participacióndirecta en los hechos que determina-ron su apresamiento y posterior ase-sinato. Completamente inocentesfueron Ulpiano Páez, Luciano Coral y

Manuel Serrano; en cambio, la única“culpa” de Medardo Alfaro fue apo-yar a su hermano Eloy con los fusilesque se encontraron en la embarca-ción en la que lo apresaron. EloyAlfaro tuvo la intención inicial demediar entre los insurrectos y elgobierno para buscar la paz, pero losacontecimientos lo fueron envolvien-do, los protagonistas directos fueronPedro Montero y Flavio Alfaro, peroen ningún caso esto justifica la formamacabra como fueron asesinados.

El pueblo de Quito no fue el respon-sable del arrastre, por ello es impor-tante que en el centenario de laHoguera Bárbara, el 28 de enero de2012, se movilice y haga el mismo

recorrido, desde el ex Penal GarcíaMoreno hasta el parque El Ejido, enhomenaje a los mártires. Quedanlas interrogantes en torno a la

impunidad de los verdaderos res-ponsables, de los autores intelec-tuales de estos hechos, durante loscuales se sacrificó a seres humanosde manera vergonzosa. Sin embar-go, no queda duda de la responsa-bilidad del gobierno de Carlos FreireZaldumbide.

El libro 7 Mártires LuchadoresInmortales es de lectura obligatoriapara los ecuatorianos en estos tiem-pos en que se busca valorar lamemoria y luchar contra la impuni-dad, por lo que efectivamente esprohibido olvidar. Esta obra biográfi-ca ha sido liderada por Nelson Coraly el colectivo de familiares de losinmolados.

La bienal es un acontecimien-to de proyección internacio-nal artístico-cultural, deintensidad global y dinámica

creativa, inscrito dentro del campo del

arte contemporáneo. El propósito delencuentro es animar la apreciaciónsensible de nuestra cultura visual y asíestablecer vínculos entre los fotógra-fos, artistas y amantes del arte.

La cita es una plataforma para elintercambio de ideas entre quieneshacen las imágenes y el público. Unencuentro para todos los interesa-dos, especializados o no. Un tiempopara multiplicar la producción y dis-frute de la fotografía artística con-temporánea en todas sus ramas, queposibilita una completa panorámicadel mejor arte fotográfico.

La Primera Bienal internacional deFotografía Artística ContemporáneaEcuador 2011 se realizará del 25 de

julio al 30 de agosto del 2011, yofrecerá en su primera edición unapropuesta de varias exposicionesrepartidas entre museos, galerías,centros de arte y salas de exposicio-nes del Distrito Metropolitano deQuito y demás poblaciones de laprovincia, además de una serie deactividades paralelas.

La convocatoria para la bienal estáabierta para todos los fotógrafos yartistas ecuatorianos o residentes.La recepción de obras se realizará,sin prórroga, hasta el 10 de juliodel 2011, en la siguiente direcciónpostal:Casilla # 17-03-902 Quito–Ecuador Telf.: 023 452 443 / 095 850 268

Omar Arregui G.

Eduardo Puente Hernández

Seguimos bajo el mando de Alfaro

7 Mártires Luchadores Inmortales

Convocatoria: Bienal de fotografíaartística contemporánea La primera bienal es una iniciativa de Akelarte para animar el diálogo y laconfrontación contemporánea de los fotógrafos del país y el mundo.

Arrojados a la calle para el arrastre, al llegar a El Ejido fueron incinerados. En laspuertas del centenario de la Hoguera Bárbara, la memoria se agita.

Ángel Huera, Akelarte

Información

http://www.bienal-fotografia-ecuador.blogspot.comhttp://www.wix.com/akelarte/bienal

Fotografías: Archivo Akelarte

Page 3: Qulturas junio 2011

3

PÁGINAen Junio

FOTOGRAFÍA

VIDAS MINADAS

La muestra fotográfica “Vidas Minadas”del español Gervasio Sánchez, resume10 años de trabajo sobre el impacto deminas antipersonas en poblacionesciviles como Mozambique, Bosnia-Herzegovina, Camboya, El Salvador,Colombia, etc.

Desde el 24 de junioCentro Cultural Metropolitano

1EXHIBICIÓN

LA FERIA DELBICENTENARIO

Una propuesta cultural que consiste enrevivir los hechos de la RevoluciónQuiteña, como nunca antes se habíapropuesto. La Feria recorre las 33 parro-quias rurales del Distrito con cuatrocarpas, de gran tamaño y excelente diseño.

[email protected] rurales del Distrito

2MÚSICA

FLAUTISTAS EN ELCENTRO DEL MUNDO

Llega la IV Convención Internacional de“Flautistas en el Centro del Mundo”.Bajo la dirección del Maestro LucianoCarrera, la cita recibe a músicos de 12nacionalidades. En su festival, la flautadestilará un vigoroso repertorionacional y mundial.

Del 4 al 11 de junioCasa de la música y PUCE

3MUSEO

RECORRIDOS NOCTURNOSTEATRALIZADOS

Desde hace 7 años los recorridosteatralizados, en el Museo, apelan consu libreto a la ternura, la ira y el humor.Varios personajes cobran vida: un indí-gena del siglo XVI, mujeres comer-ciantes del siglo XVII y un estudiante delsiglo XVIII, entre otros.

El viernes 3 y 24 de junio Museo de la Ciudad

4

ARTE Y PALABRA

LOS SERES QUE ME HABITAN

Acción multidisplinaria del artista ecuato-riano Carlos Víver que incluye su obraplástica y visual, intervención de arte enlos exteriores del Centro Cultural y pre-sentación del poemario Nudo deGarabato, de su autoría.

Desde el jueves, 30 de junio.Centro Cultural Benjamín Carrión

5FOTOGRAFÍA

BLOMBERG QUITEÑO

Rolf Blomberg emprendió una aventuramultifacética, por alrededor de cincuentaaños, siendo el Ecuador, el territorio predi-lecto de su producción fílmica y fotográfica;de su investigación histórica y de su explo-ración personal intercultural.

Hasta el 31 de julio Centro de Arte Contemporáneo

6CUMBRE NACIONAL

PACTO CLIMÁTICO DE QUITO

Con el objetivo de lograr compromisosdesde lo local y generar acciones concre-tas, eficaces y medibles para la mitigacióny adaptación de las ciudades al cambioclimático, se hace un llamado a los 221Alcaldes y 24 Prefectos del país.

Del 1 al 5 de junio Distrito Metropolitano

7MUESTRA

QUITO CHIQUITO

Un encuentro con propuestas multidiscipli-narias y estéticas para niños y niñas, quebusca generar una experiencia de apertu-ra y educación en las artes pero sobretodo, un lugar para compartir y crecer concreatividad e imaginación.

Desde el 3 de junio hasta el 17 de julioCasa de Las Artes La Ronda

8MÚSICA

ENCUENTRO INTERNACIONAL DECANTAUTORES Siete días en los que la palabra y la músi-ca son las protagonistas. Con la presen-cia de cantautores representativos en losdistintos géneros musicales como: trova,rock, pop, ecléctica, etc.; y otros quemanejan textos investigativos y sociales.

Del 19 al 25 de junioFundación Teatro Nacional Sucre

9

Recomendamoslos siguienteseventos

Miércoles 1Cumbre “Pacto Climático de Quito”Varias actividadesInformación: www.pactoclimaticoquito.gob.ecVer páginas 10 y 11

Día del niño“Dejando volar la imaginación”, lecturade cuentosInvitados: Escuela de la Niñez N°3 PatronatoSan JoséLugar: Centro Cultural Metropolitano - SalaInfantil, 3er piso Hora: 9h30

Recorridos especializados por el museocon niñosLugar: Museo de la CiudadHora: de 9h00 a 17h30 Información: 2283883 / 2 ext. 120

Jueves 2Feria del Bicentenario en El QuincheDel 2 al 5 de junioInformación: [email protected] libre

Salto de Tiempo: dos testimonios delfotoperiodismo alemán en el siglo XXDesde el 2 junio al 28 de agosto de 2011Lugar: Museo de la CiudadHorarios: de martes a domingo, de 09h30 a17h30Costo: $ 3 público en general - $ 2 estudiantes- $ 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores

Convocatorias al Festival MIVA 2011Hasta el 30 de junio Informes: www.alteregate.blogspot.com

Viernes 3V Encuentro Internacional“Quito Chiquito” Desde el 3 de junio hasta el 17 de julioLugar: Casa de Las Artes La Ronda Calle Morales 999, Barrio La RondaHorario: de martes a juevesde 09h30 a 19h00,viernes y sábados de 9h30 a 22h00y domingos de 9h30 a 15h00

Sal y Mileto ¨Concierto Tributo¨ a PaúlSegovia Lugar: Plaza de El Teatro Hora: 19h00Entrada libre

Recorridos nocturnos teatralizadosLugar: Museo de la CiudadHora: 20h00Costo: $ 5

Sábado 4Tarde de cuentos y creación en el MICLugar: MIC, Tababela y Antonio de la Torre

Hora: 15h00Entrada libre

Flautistas en el Centro del MundoDel 4 al 11 de junioLugar: Casa de la Música(Ver agenda diaria)

Domingo 5El Tercer Encuentro Internacional dePoetas en EcuadorPoesía en Paralelo CeroDel 5 al 11 de junio de 2011Información: [email protected]

Lunes 6Acto cívico “Día del liberalismo”Lugar: Plaza Cívica Eloy AlfaroHora: 8h00 a 9h00Entrada Libre

Corporación Cultural “La Yapa”Primer ciclo de formación en “Técnicasde teatro del oprimido”Lugar: Escuela de Artes Pablo Roggiero FUNLIF:Rosales s/n y Río Coca Información e inscripciones: 098-467-123 o095-825-04 www.layapacorporacioncultural.wordpress.com

Miércoles 8Cine en los barrios. “Un amigo mío”(Alemania, 2006)Lugar: Teatro MéxicoHora: 19h00Entrada libre

Jueves 9Feria del Bicentenario en GuayllabambaDel 9 al 12 de junioInformación: [email protected] libre

Exposición “Todo X 1 Yorch”Del 09 de junio al 07 de agosto de 2011Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito(Montevideo y Luis Dávila, San Juan)Horario: de martes a domingo, de 08H30 a16H30Entrada libre

Viernes 10Festival - Eurocine 2011Del 10 al 30 de junio (Quito)Lugar: Cine Ocho y medio [email protected]

Conversatorio “Atajos estéticos ydesfiladeros conceptuales” (ExposiciónTodo X 1 Yorch)Lugar: El Aguijón (Calama, entre Reina Victoria yDiego de Almagro)Hora: 19H30Entrada libre

Teatro: “Sueños” Fundación el Triángulo9, 10, 11 y 12 de junio Lugar: Teatro Nacional Sucre Hora: 20h30Costo: por definir

Sábado 11Concierto de lanzamiento, disco“Yangana”Mancero Trío, Música PoscolonialLugar: Teatro Variedades Ernesto AlbánHora: 20h30Costo: $ 10 (incluye CD)

Domingo 12Alfaro activo: Exposición deportivaLugar: Coliseo Sixto Durán Ballén – Liga OrientalHora: 10h00 a 14h00Entrada Libre

Blomberg QuiteñoExposición fotográfica del exploradorsueco Rolf BlombergHasta el 31 de julio de 2011Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito(Montevideo y Luis Dávila, San Juan)Horario: de martes a domingo, de 08h30 a16h30Entrada libre

Martes 14Taller de acuarela “Gente del camino delSol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural Metropolitano - Salas deArte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

Tertulia literaria: Yaron Avitov Lugar: CafelibroHora: 19h30 Entrada libre

Miércoles 15Teatro clown. “MaTaMbRe”. GrupoMatambreLugar: Teatro Variedades Ernesto Albán Hora: 20h30Costo: $ 10, estudiantes y tercera edad: $ 5

Jueves 16Feria del Bicentenario en CumbayáDel 16 al 19 de junioInformación: [email protected] libre

Lanzamiento del CD Sergio Sacoto “Nadaes lo que parece”Lugar: Teatro SucreHora: 20h30Con invitación

Viernes 17Un Canto de SolidaridadPapá Changó, Rocola Bacalao

Lugar: Ágora CCEHora: 17h00Costo: $ 5

Banda Sinfónica Metropolitana de QuitoLugar: Iglesias de La MagdalenaHora: 18h30Entrada libre

Pre - lanzamiento del CD del DúoPassionatoLugar: Casa de la Música Hora: 19h00Con invitación

Sábado 18IV Festival “Cantos del Sur” Lugar: Concha Acústica de la VillafloraHora: 15h00Entrada libre

Festival Inti Raymi 2011Lugar: Estadio Hierba Buena 2Hora: 16h00 a 24h00Entrada Libre

The Just Desserts. Lanzamiento CD “LaValentina”Lugar: Teatro Variedades Ernesto Albán Hora: 20h00Costo: General $ 10, estudiantes y tercera edad:$ 5

Domingo 19Encuentro Internacional de Cantautores 2011Del 19 al 25 de junioLugar: Teatro SucreVer página 7

Jueves 23Feria del Bicentenario en Yaruquí / TababelaDel 23 al 26 de junioInformación: [email protected] libre

Exposición Fotográfica “Centenario deMachu Picchu para el mundo”Embajada de PerúDesde el 23 de junio hasta 10 de julioLugar: Centro Cultural Metropolitano Horario: de martes a sábado de 09h00 a17h30 y domingos de 9h00 a 13h30Entrada libre

MUVICA Primer festival de documentales dediseño, música y arte del paísLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Ver agenda diaria

Viernes 24Exposición Fotográfica “Vidas Minadas”dirige Gervasio SánchezEmbajada de EspañaDesde el 24 de junio hasta 24 de julioLugar: Centro Cultural Metropolitano

Horario: de martes a sábado de 09h00 a17h30 / domingos de 9h00 a 13h30Entrada libre

Recorridos nocturnos teatralizadosLugar: Museo de la CiudadHora: 20h00Costo: $ 5

Sábado 25El pueblo canta a AlfaroLugar: Estación ChimbacalleHora: 10h00 a 18h00Entrada Libre

La Fiesta de la MúsicaLugar: Sur, Centro, Norte de Quito y vallesInformación: www.afquito.org.ecVer página 9

Domingo 26Quito Lee en el MICLugar: Rincón de la Lectura, MIC, Tababela yAntonio de la Torre. (Chimbacalle, Sur de Quito)Hora: 11h00Entrada Libre

Martes 28Lanzamiento oficial del Cd del DúoPassionatoLugar: Sala Demetrio Aguilera Malta - CCE Hora: 19h30Costo: $ 2

Miércoles 29Visita guiada para niños, “VidasMinadas”Lugar: Centro Cultural Metropolitano, AuditorioHugo Alemán Hora: 10h00 – 12h00Participación: Gratuita hasta completar aforo deauditorio: 70 asistentes

Orquesta Filarmónica del Ecuador"Estreno Mundial Sinfonía No. 1"Eduardo Florencia Lugar: Casa de la Música - Sala de ConciertosHora: 20h00Costo: por definir

Jueves 30Feria del Bicentenario en TumbacoDel 30 de junio al 3 de JulioInformación: [email protected] libre

Los seres que me habitanObra inédita plástica y visual de Carlos VíverLugar: Centro Cultural Benjamín CarriónHora: 19h00Entrada libre

Teatro. La Casa de Bernarda AlbaLugar: Teatro Nacional Sucre Hora: 20h30Costo: $ 5; $ 10; $ 15

Page 4: Qulturas junio 2011

Fundación Museos4

PÁGINA

• 5 de junio de 1895:Estalla la revolución liberal que da la presidencia al general Eloy Alfaro.

• 5 de junio:Día mundial del Medio ambiente.

• 8 de junio de 1898: Nace en Guayaquil el Inspirado poeta Medardo Ángel Silva.

El Sistema Metropolitano deMuseos y Centros Culturales,Simmycc, cuenta con 44museos y centros culturales

del Distrito Metropolitano, de origenestatal, privado, religioso, municipal,militar y universitario. La finalidad delSistema es consolidar la oferta cultu-ral de la ciudad y desarrollar en con-junto una serie de productos. ElSimmycc es una instancia de museosy centros culturales, para museos ycentros culturales. Es un espacio quedepende de la participación activa ypropositiva de sus integrantes. Laincorporación al Sistema y a sus pro-yectos es completamente voluntaria,gratuita y respeta la particularidad yespecificidad de cada institución.

El Sistema surge de una propuestadel señor Alcalde Augusto Barrera,quien encargó su desarrollo a laFundación Museos de la Ciudad. Enel 2010 se realizó una consultoría enel Distrito, que ofreció las líneasbase para levantar el Simmycc.

Las primeras acciones del Simmycchan sido realizar un diagnóstico delestado de la situación dentro de losmiembros del Sistema. Se han eva-luado aspectos relacionados con lagestión, el servicio, el modelo edu-cativo, la comunicación y la proyec-ción a futuro de estos espacios.Además, el Simmycc presentó a susmiembros el primer estudio depúblicos de museos que se ha reali-

zado en el territorio del DistritoMetropolitano. Este es un instru-mento importantísimo para tomardecisiones estratégicas, adecuadas alas necesidades e inquietudes de laciudadanía.

Bajo el lema “Los museos y centrosculturales del Distrito trabajan juntos”,el Simmycc le propone a la ciudadredescubrir, valorar y apoyar los espa-cios culturales de Quito en este año,cuando somos Capital Americana dela Cultura. Creemos que los museos ycentros culturales son motores dedesarrollo y transformación social,cuya labor, en último término, generamejores ciudadanos, más críticos ymás conscientes.

Dos visiones distintas, la deErich Salomon y BarbaraKlemm, en una sola muestra.El propósito de estas fotogra-

fías fue presentar una imagen lo másrealista y multifacética de Alemania.

El Museo de la Ciudad, junto con lacolaboración de la AsociaciónHumboldt, el Centro Goethe Quito y laFundación Museos de la Ciudad, reci-be la exposición “Salto de tiempo”,perteneciente al Instituto Alemán deRelaciones Internacionales (IFA) y con-cebida por el curador Andreas Rost.

El fotoperiodismo refleja los aspectosesenciales de un momento histórico ydedica una mirada sutil a sus conse-cuencias sociales, políticas y culturales.El fotoperiodista realiza sus trabajos enel mundo entero, es un aventureroatrevido cargado de cámaras y lentes,que viaja de país en país para ilustrarcon imágenes todo tipo de hechos.Aunque exista cincuenta años de dife-rencia entre la obra de ambos fotógra-fos, ellos perseguían objetivos simila-res: querían informar con sensibilidad.

Erich Salomon trabajó con cámaraescondida para fotografiar a los “con-

temporáneos famosos en momentosdesprevenidos”. Muestra los hábitosde la élite política y social de su época.Gracias a su destacada posición logróacceder a los más altos círculos delpoder, y a los salones de las estrellas decine, de la música, literatura y del arte.En 1932 fotografió el único reportajesociopolítico de su carrera: Los prisio-neros de la crisis mundial, que es comouna premonición oscura del futuro.

Las fotografías de Barbara Klemmcuentan la historia contemporánea.Registró imágenes de innumerableseventos y personas de la actualidad de

las últimas décadas. Sus fotos mues-tran a políticos y a manifestantes, reu-niones en la Cancillería y momentosdel movimiento estudiantil a fines delos años 1960.

Las fotos captadas por Erich Salomon yBarbara Klemm constituyen ejemplossobresalientes del fotoperiodismo ale-mán. Como periodistas, ambos crea-

ron documentos históricos irrepetibles;y como artistas, son autores de imáge-nes de una intensidad extraordinaria.

SIMMYCC

Carolina Arias Bravo, comunicadora MDC

El Museo Interactivo de Cienciaes un espacio donde esta activi-dad, descrita como un acto deamor, se desarrolla como parte

del proyecto Relatos en el MIC, con elobjetivo de despertar en los visitantesdel Museo su interés por los libros, lashistorias y los cuentos.

El Book Bus llega al MIC los sábados,cuando esta biblioteca viajera seencuentra en Quito. Los voluntariosde la Fundación Ecuador Tierra Vivallegan con libros en las manos ydesde las 15h00 los visitantes delmuseo se acomodan en los grandesasientos del bus y escuchan atentosla aparición de personajes que tomanvida en su imaginación.

El Book Bus es un servicio de bibliotecamóvil para los niños en Zambia, centro-sur del continente africano, y Ecuador.En el país recorren las comunidadesque tienen poco o ningún acceso a loslibros, trabajan con niños y profesorescon la narración de historias y lecturaasistida, estructuran juegos junto conactividades de arte y música para ani-mar a los niños a asociar la lectura conel disfrute y la creatividad.

Alrededor de 370 niños, niñas, jóvenesy adultos han sido parte de esta activi-dad en el MIC, han descubierto nuevoscuentos de la voz y la guía de volunta-rios ecuatorianos y extranjeros y deMaggi Novoa, Alexandra Carrera, AnaCarlota González y Juana Neira, escrito-ras ecuatorianas.

El Book Bus permanece físicamenteinmóvil, aquí no existe un solo conduc-tor sino varios, no manejan con unvolante en la mano sino con un cuento ylos niños viajan a un mundo que sumente crea, con los colores y sonidosque ellos eligen. Este sábado 4 de junio,todos estamos invitados a viajar dentrode este autobús del libro.

Lo que los peques dicen:“Los buses son aburridos, lo único queme gusta de viajar en bus es sacar la

cabeza por la ventana”, diceSebastián, de 10 años.

“Me encantan los buses, pero los busesgrandes. Lo más divertido es viajar enbus”, comenta Carolina, de 11 años.

“Este bus de libros es el más divertido detodos, aquí puedes viajar pero sin ir aningún lado (risas), es raro”, Carolina.

“Todos los buses deberían tener libros,música y colores como este”. Sebastián.

Tarde de cuentos y creación en el MICPaulina Vivanco, directora de la Fundación Ecuador Tierra Viva

Sentarse frente a niños y niñas a contar historias es un acto de amor por parte de los voluntarios y de los escritores, ellos donan su tiempopara dejar en los corazones de los más pequeños las semillitas del amor por los libros, el reencuentro con la imaginación y la creatividad.

Fotoperiodismo

La exposición se inaugurará el

jueves 2 de junio, a las 20h00, y

estará abierta hasta el 28 de agosto.

Fotografía: Escuela Taller Quito- Tallado en Madera

Cuentos en el MIC: sábado 4 de junio,a las 15h00.Dirección: Tababela 0e1-60 y Antoniode la Torre (Chimbacalle, Sur de Quito)Teléfono: 2617141 ext. 122

Información

SistemaMetropolitanode Museosy CentrosCulturales

Los museos y centros culturalesdel Distrito trabajan juntosEl SIMMYCC ofrece un espacio de trabajo, promoción y fortalecimiento mutuopara 44 museos y centros culturales de la capital.

Salto de Tiempo:Dos testimonios del fotoperiodismo alemán en el siglo XXUna muestra de fotografías históricas de intensidad extraordinaria,que nos presenta el contexto político, social y psicológico de laAlemania del siglo XX.

Fotografía: Barbara Klemm

Fotografía: MIC

Caída del Muro, Berlín, 10 de noviembre de 1989

Page 5: Qulturas junio 2011

Centro de ArteContemporáneo 5

PÁGINA

• 5 de junio de 1895:Estalla la revolución liberal que da la presidencia al general Eloy Alfaro.

• 5 de junio:Día mundial del Medio ambiente.

• 8 de junio de 1898: Nace en Guayaquil el Inspirado poeta Medardo Ángel Silva.

La pasión por conocer y asimilar del mundosu diversidad, riqueza y particularidad fueel elemento motivador que impulsó a estevisionario nativo de Suecia a emprender

una aventura multifacética, por alrededor de cin-cuenta años; en los cuales el Ecuador se convirtióen el territorio predilecto de su producción fílmicay fotográfica, de su investigación histórica y de suexploración personal intercultural.

Como resultado de esta trayectoria de acerca-mientos e interacciones de enorme contenidohumanístico existe una colección con más de35 000 imágenes, libros, artículos y documen-tales que han contribuido no solo a difundir elproducto informativo de su actividad creadora,sino a inquietar el ansia de conocimiento, elespíritu de crítica y reflexión social, y la valora-ción sensible de múltiples realidades, muchasveces olvidadas, inaccesibles o desconocidas.

El pasado 19 de mayo tuvo lugar el lanzamientodel libro Blomberg Quiteño, una recopilación defotografías de la ciudad, que superan la dimensióndel tiempo y recrean un pasado entrañable, donde

el espacio es mucho más que el escenario dondeconfluyen la costumbre, la tradición, la anécdota yla historia local. Hasta el 31 de julio próximo podráser visitada la exposición que recoge las más repre-

sentativas imágenes de este trabajo: 30 fotografíasde mediano formato, en plata sobre gelatina, quese exhibirán en el Centro de Arte Contemporáneo,ubicado en el Antiguo Barrio de San Juan.

Raquel Arízaga Herdoíza

Al pensar en el arte japonés, quizásautomáticamente surge del recuerdouna suerte de proyección de imágenesy escenarios sencillos, extremadamen-

te cuidados en razón de la estética y la belleza,y de lo impecable de su técnica, asociadacomúnmente a lo tradicional, a lo ancestral oa lo milenario. Quizás se proyectan, asimismo,sinnúmero de referentes donde la confluenciadel trazo y el color, de la textura y las formas,materializan una clásica idea de perfección. Noobstante, al definir el escenario artístico ysituarlo en las fronteras de lo contemporáneo,debemos agudizar nuestro sentido crítico yprepararnos para una nueva experiencia depercepción sensual y reflexiva, a la vez. Esta esla propuesta y queda abierta la invitación.

Después de un largo recorrido por algunos paí-ses de Europa y Latinoamérica, llega a Quito laExposición “Pasaje al futuro: Arte de unanueva generación en Japón”, un proyecto van-guardista que reúne el talento de once artistas,en los cuarenta y dos trabajos que a través dediferentes líneas de producción ponen sobre lamesa de discusión una serie de temáticas y

problemáticas propias de la sociedad japonesaactual, donde la complejidad de sus procesos,las consecuencias de los cambios económicosy su influencia dramática en la psicología delindividuo ocupan un lugar predominante.

La iniciativa de la Embajada del Japón enEcuador, sede Quito, responde a la delicadamisión de difundir la cultura y tradiciones desu pueblo, muchas de ellas no solo conoci-das, sino ya incorporadas a la vida cotidianalocal; por ejemplo, las artes marciales, lapráctica artística del origami, el coleccionismoy cultivo del bonsái, el fanatismo por temascomo el manga y el anime, la afición por suoferta culinaria y, últimamente, la aceptaciónde la producción audiovisual a través de latelenovela. La exposición “Pasaje al futuro”es, precisamente, una muestra palpable deese interés en el enriquecedor intercambiocultural, y que seguramente provocará, másallá de la curiosidad, multiplicidad de sensa-ciones, y propiciará, además, la necesariareflexión sobre temas que no distan de nues-tra más inmediata realidad.

Maywa Denki, Miyuki Yokomizo, TetsuyaNakamura, Yoshihiro Suda, Satoshi Hirose,Tomoyasu Murata, Tabaimo, NobuyukiTakahashi, Atsushi Fukui, Masafumi Sanai yKatsuhiro Saiki nos invitan a ser parte de unaexperiencia visual y sensorial, reflexiva, originaly divertida, a través de lenguajes como la pin-tura, la escultura, la fotografía, la instalación yla producción de video-animación: espacios deexpresión que multiplican las posibilidades deejercitar la imaginación, en un viaje desde el

presente, donde la libertad de interpretaciónno es menos legítima que la libertad ejercida alo largo de cada proceso artístico de creación.

La Fundación Museos de la Ciudad, a travésdel Centro de Arte Contemporáneo de Quito,acoge y apoya este proyecto expositivo singu-lar y novedoso, que se presentará desde el 1de junio hasta el 31 de julio de 2011.

La idea de no limitar la creatividad artísti-

ca y, menos aún, de condicionarla a la

disponibilidad de un determinado presu-

puesto, ha dado lugar a la propuesta

“Todo X 1 yorch”, proyecto que posibilita la gene-

ración y el encuentro de una variedad de produc-

ciones, donde el recurso de la imaginación res-

ponde a la realidad del dólar, ya sea como base de

financiamiento de la obra de arte o como marco

conceptual para crearla.

“Todo X 1 yorch” nace, además, de la necesidad

de gestar espacios independientes de creación y

expresión del arte, donde la fotografía, la ilustra-

ción, el arte objeto, la pintura, el performance, lainstalación, la danza y el teatro son los canales de

comunicación que, abordados desde distintos

ángulos, estilos y lenguajes, exponen un mensaje

de fondo bastante cuestionador: ¿cuál es, en defi-

nitiva, el valor del arte?

La exposición concentra la participación colectiva

de estudiantes, artistas emergentes y posiciona-

dos, entre nacionales y extranjeros, y más de vein-

te obras seleccionadas para su última edición que,

en esta ocasión, se presentará en el Centro de

Arte Contemporáneo de Quito, del 9 junio al 7 de

agosto de 2011, y estará complementada con el

conversatorio “Atajos estéticos y desfiladeros con-

ceptuales”, que se constituirá en el espacio idó-

neo para la discusión, el debate y la reflexión.

Exposición Japón

Exposición Blomberg

Centro de Arte Contemporáneo

Arte Contemporáneo Japonés: once artistas de unanueva generación exponen su visión del Japón actual, enla muestra Pasaje al futuro.

Exposición Todo x 1 YorchRaquel Arízaga Herdoíza

Todo X 1 yorch: Arte, a razón de 1 dólar

Quito de antaño, Quito de siempre: La ciudad capturada por el arte y la lente de Rolf Blomberg.

Maywa Denki - No-Tate-Goto (Arpa Pez)

Espectadores, Av. Tarqui. 1949

El encanto seductor del dolar La copia de la copia

Adivinador y su Sibila, Av. 24 de mayo, 1948 Seguro Social, 1968

Tetsuya Nakamura - Rayo

Fotografías: Natalia Espinoza

Fotografías: Adrián Washco

Fotografías: CCM

Page 6: Qulturas junio 2011

6

PÁGINA

Oferta Cultural

• 10 de junio de 1906: Nace en Quito el escritor Jorge Icaza.

• 10 de junio de 1907: Auguste Lumiére presenta en París la fotografía en color.

• 11 junio de 1861: Nace en Munich, Alemania, el compositor Richard Strauss.

Mariana Mould de Pease

El Centro Cultural Metropolitano contribuye a la

puesta en valor histórico, humano y social de este

Santuario Histórico de la Humanidad, emprendida

por la República del Perú, al conmemorarse los

100 años de la visita de Hiram Bingham a Machu Picchu,

el comunicador que le dijo al mundo que había llegado “al

único lugar en América que quedaba para explorar en

soledad”.

Las investigaciones de fuentes administrativas coloniales

tempranas y la crónica de Juan Díez de Betanzos están

demostrando que Machu Picchu fue construido por

Pachacútec Inca Yupanqui, creador del imperio incaico o

Tahuantinsuyo, en las alturas de la cordillera de

Vilcabamba, sobre fundaciones preincaicas, en perfecta

armonía con la naturaleza.

La documentación histórica llevó a algunos arqueólogos

estadounidenses a considerarlo “un retiro real”. Mientras

tanto, arqueólogos peruanos hablaban de un “espacio

sagrado o santuario religioso”, construido por Pachacútec

Inca Yupanqui para el descanso de su momia y de su pana-ca o linaje de sus descendientes.

La palabra quechua para este tipo de centro urbano es

llaqta; desde que Hiram Bingham, su primer visitante forá-neo, lo denominó citadel, se lo llama ciudadela, como unbastión de la resistencia indígena andina.

A los cien años de la primera visita de Bingham a Machu Picchu,

Perú presenta al mundo mapas y documentos hispano-andinos,

cuya interpretación le permitió articular esta extraordinaria comu-

nicación bicultural, ahora proyectada a la esfera internacional.

En 1996, en la ciudad de Tena, se inició elGrupo de Teatro para Niños y NiñasLunasol, como respuesta a la búsqueda delenguajes propios y propuestas de calidad

para este segmento poblacional. En el 2007 y con

10 obras de repertorio, apareció la necesidad dediálogo con otros creadores y de producción cultu-ral para niños y niñas. Quito Chiquito nació comocontrapeso a la invisibilizante mirada adultocéntri-ca que impera en el campo del arte y la cultura.

Con un trabajo inicial dedicado a las artes escé-nicas, el Colectivo Lunasol, conformado porAmérica Paz y Miño y Fernanda López, consti-tuyó un pilar fundamental en el aparecimientode Quito Chiquito Encuentro Multidisicplinariode Arte para niños y niñas. El compromiso coneste público hizo posible el encuentro para laindagación y el desarrollo del arte para la infan-cia, lo que supuso un sinnúmero de dificulta-des. Con la necedad que nos caracteriza insis-timos en nuestra apuesta: atrévete, haz artepara niñ@s. Así, se realizaron experiencias iné-ditas como la Muestra Concurso de ArteActual, Street Art, Artecomporte, ConciertosEspecializados, apropiación del espacio públicoy una constante apuesta por la retroalimenta-ción con los asistentes.

Mantenemos nuestra visión comunitaria y des-centralizadora: Quito Chiquito más allá deQuito ha estado en Guayaquil, Cuenca,Otavalo, Tena y en la comunidad deCampanococha, en la Amazonía. Actualmente,nos encontramos en el proceso de internacio-nalizar el proyecto: se desarrolló la MuestraConcurso de Arte Actual, en San AndrésCholula, Estado de Puebla, México, y QuitoChiquito en las calles, en Nezahualcoyolt,Estado de México.

Creemos firmente en la necesidad de generarlugares propicios para el ejercicio de los dere-chos culturales de niños y niñas; una muestra deello es la decisión que se realiza en los concur-sos. Gracias a esta votación, en junio, junto a la

obra de los artistas locales, se presentará, en laCasa de Artes La Ronda, la selección de trabajosescogidos por los niños y niñas mexicanos.

Quito Chiquito fortalece su accionar y se definecomo una experiencia de educación no formalpara las artes, la apertura y formación de nue-vos públicos y, sobre todo, un lugar para com-partir y crecer con creatividad e imaginación. Eltrabajo con escuelas y padres de familia es lasiguiente meta que espera alcanzar el encuen-tro. Gracias infinitas a todos los chiquitos y chi-quitas que nos han permitido el encuentro enEcuador y en México, por y para ellos seguire-mos adelante.

Quito ChiquitoFernanda López - Colectivo Lunasol

Machu Picchu para el mundo: 1911-2011

Al español Gervasio Sánchez no legusta la etiqueta de fotógrafo com-prometido, prefiere definirse comoperiodista, pues colabora regular-

mente para medios impresos en España.

En todo caso, la etiqueta no viene en vano.Vidas minadas es su proyecto fotográfico másconocido sobre el impacto de las minas anti-persona en las poblaciones civiles de los paí-ses con más explosivos de este tipo. La prime-ra etapa se inició en 1995 y concluyó en 1997con un libro y una exposición. Las organiza-ciones no gubernamentales Manos Unidas,Médicos sin Fronteras e Intermón hicieronposible el proyecto.

En 2002, coincidiendo con el quinto aniversariode la firma del Tratado de Ottawa contra minasantipersona, se publicó Cinco años después.Vidas minadas (Blume). Como dice la publica-ción, se muestra “la evolución de la vida de cua-

tro jóvenes varios años después de haber sufri-do el impacto de las minas”. En 2007 se publi-có Vidas minadas, 10 años, donde se incluyenvíctimas de El Salvador, Nicaragua y Colombia.

La muestra presentada en Quito es una síntesisde más de 10 años de trabajo a través de las his-torias de víctimas de Mozambique, BosniaHerzegovina, Camboya, El Salvador, KurdistánIraq y Colombia.

Por la temática de la muestra podríamos imagi-narnos escenas duras y desgarradoras. Por elcontrario, Gervasio deja en claro su posición:acabar con el negocio de la guerra. Aunque aél no le gustan las etiquetas, bien podríamosaventurarnos a ponerle la de activista, pues haoptado por “estar más cerca de las víctimaspara estar más cerca de la verdad”. La muestrallega a Quito gracias a la Embajada de España,AECID y la gestión de VSFOTO. Además está

apoyada por el Centro Cultural Metropolitano,el programa de Antropología Visual de Flacso, laSecretaría de Cultura como Quito CapitalAmericana de la Cultura.

Inauguración: viernes 24 de junio, 20h00 conla presencia de Gervasio Sánchez

Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Quito.(García Moreno y Espejo) Abierta hasta: domingo 24 de julio, 18h00

Horario de visita: de martes a domingo, de09h00 a 18h00

Las actividades paralelas, con la presencia delautor, constan en vsfoto.nethttp://www.vsfoto.net/geovany_villegas_sanchez_fotografia/VidasMinadas.html

Exposición

Vidas minadas: 10 años de trabajo e historiasEsta muestra fotográfica del español Gervasio Sánchez resume 10 años de trabajo sobre el impactode minas antipersona en poblaciones civiles.

V Encuentro Internacional Multidisciplinario dearte para niños y niñas

CCM

Fotografía: Gervasio Sánchez

Fotografía: Omar Arregui

Fotografía:CCM

La mozambiqueña Sofia Elface Fumo perdió ambaspiernas por la explosión de una mina.

Page 7: Qulturas junio 2011

7

PÁGINA

El legado orientador de Carrión conti-nua irradiando en impulsos y desafíoscreativos que la Secretaría de Culturase ha impuesto en su actual gestión

cultural. Por esa razón, el Centro Cultural

Benjamín Carrión (CCBC) se ha pensadocomo un espacio intelectual de confluencia,un lugar donde arte, palabra, conocimiento ypúblicos se encuentran. Este escenario de dis-frute cultural permanente, en que vivió el

maestro ecuatoriano, rinde home-naje a su memoria y a la vez esparte del Sistema Metropolitanode Museos y Centros Culturales.

En este trascendental contexto,proponemos expresiones multi-disciplinarias de LA PALABRA YEL ARTE, idea que quiere ser unpuente para repensar el entornode La Mariscal, desde un dinámi-co espacio renovado, abierto aldesarrollo de diversas manifesta-ciones culturales, conforme alespíritu artístico, intelectual ycosmopolita.

La actual administración delBenjamín Carrión, dentro de suapertura de actividades para elsegundo semestre de 2011 y en elmarco de Quito Capital Americanade la Cultura, extiende una cordialinvitación a la acción multidiscipli-naria: Los seres que me habitan,evento en el que confluyen artes,literatura y públicos, para descu-brir lenguajes y perspectivas inédi-tas del quehacer artístico. Esteobjetivo coincide con el compro-

miso de difundir en la comunidad local ynacional los servicios del CCBC. Desde el 30de junio de 2011 acogeremos en nuestra casaa la más reciente producción del artista ecua-toriano Carlos Viver.

La acción multidisciplinaria Los seres que mehabitan tendrá varios componentes:

• Intervención del espacio público con 12obras digitales creadas para ubicarse enlos 50m de acera pública del CentroCultural.

• Exposición de dibujo inédito.• Muestra de Obra plástica inédita, en gran

formato, en la Sala de ExposiciónPermanente.

• Lanzamiento del poemario Nudo deGarabato, de Carlos Viver.

• Proyección audiovisual, en el Auditoriodel Centro Cultural.

• Puesta en escena de obra performática.• Conversatorio con el autor acerca de la

muestra presentada.

Rosy Revelo CCBC

Una nueva era de gestión empieza

Centro CulturalBenjamín Carrión

19 de junioConcha Buika(España) y GloriaArcos (Ecuador)

20 de junioDavid Broza (Israel),Ruta 7 (Ecuador) yNacho Gómez(Ecuador)

21 de junioPerrozompopo(Nicaragua) yGuillermo Anderson(Honduras)

22 de junioMikel Izal (España) yJuan Carlos Terán(Ecuador)

23 de junioJavier Ruibal (España),Quique González(España) y ElenaVargas (Ecuador)

24 de junioGuy Davis (EE.UU) yClaudia Oñate(Ecuador)

25 de junioVíctor Heredia(Argentina) con laOrquesta deInstrumentos Andinos(Ecuador)

Fundación Teatro Nacional Sucre

Encuentro Internacional deCantautores 2011Un espacio para la canción de autor, un género que sigue aumentando el interés enla comunidad y en los artistas nacionales, del 19 al 25 de junio.

Fotografía: Omar Arregui

Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez

De lunes a viernes de 09h00 a 17h00.

Teléfono: 222 3604Telefax: 222 2895 / 222 1896 / 222 3603

e-mail: [email protected]

Centro CulturalBenjamín Carrión

Oferta Cultural

“… son las palabras las que cantan, las quesuben y las que bajan... Me prosterno ante ellas...Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, lasderrito...”así nos describe Pablo Neruda la pala-

bra, la protagonista del segundo EncuentroInternacional de Cantautores. Ella se verbalizará através de la voz de los más importantes artistasdel género en luz o sombra, en soledad o com-

pañía, en alegría o tristeza, en sentimiento o pen-samiento. Las palabras nos llenarán de vivencias ynos contarán historias de raíces, del migrar, deldevenir, del amor, del desamor, de la vida…

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANTAUTORES 2011

Fotografía: Omar Arregui

Juan Carlos Terán Guy Davis Nacho Gómez Víctor Heredia Quique González

Lugar: Teatro Nacional SucreHora: 20h30

Lugar: Plaza del Teatro Hora: 20h30

Page 8: Qulturas junio 2011

8

PÁGINA

• Segundo domingo de junio: Día del Padre.

• 13 de junio de 1818: Nace Antonio Neumane, autor del Himno Nacional del Ecuador.

• 15 de junio:Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.Música

Show Business Group

Ha compuesto y producidoinnumerables temas quehan sido número uno enlas radios del país. Sergio

Sacoto es cantante, compositor,productor ecuatoriano, ex lídercrea dor y vocalista de la desapare-cida Cruks en Karnak, consideradauna banda indispensable en el rockecuatoriano.

Tiene a su haber música para pelí-culas, jingles comerciales y sus can-ciones han sido interpretadas poralgunos de los más importantesartistas ecuatorianos, como TercerMundo, Las Lolas, Sobrepeso,Gustavo Herrera, Pamela Cortez,Mirella Cesa, entre otros. Fue elproductor del soundtrack de la pelí-cula más importante en la historiadel cine ecuatoriano: Ratas, ratonesy rateros.

Luego de haber hecho giras comosolista por varios escenarios delEcuador y alcanzar el éxito con su

canción De cara al lado, por la cualfue seleccionado como el mejorartista del año 2010, SergioSacoto, el genio del rock enEcuador, nos presenta su primeraproducción discográfica comosolista.

Suenan nuevas fusionesNada es lo que parece es el nombrede su primer álbum, de donde sedesprenden diez temas inéditos,escritos y compuestos por Sacoto,más una canción escrita por elcompositor ecuatoriano MarcoOsejo. Fue grabado en MalangaProducciones y cuenta con la parti-cipación de Ives Flies en el bajo,Diego Carvajal, César Galarza yPablo Estrella en las guitarras, elvenezolano Eliazar Arias en losteclados, Pepe German y el nortea-mericano Lee Levin en la batería.

El lenguaje musical de SergioSacoto es la fusión. Busca recursosde la cacofonía callejera latinoame-

ricana y los incorpora en sus can-ciones. En sus composiciones sepuede escuchar fantasmas de salsa,cumbia, música andina y tango.Estos géneros se mezclan sutilmen-te con fuertes riffs de guitarras rocko a veces con delicados acordes deRhodes.

Cada show de Sacoto es una aven-tura diferente que nace y muereúnica en el escenario. Sus presenta-ciones están llenas de energía,improvisaciones que se sientenmuy cercanas al jazz, reta a su

público a mantener una simbiosisenergética y lo empuja a un diálo-go lleno de alegría y exaltación.

Bajo la producción ejecutiva deStaff Show Business Group, estejueves 16 de junio, en el majestuo-so Teatro Nacional Sucre, SergioSacoto lanzará su disco Nada es loque parece, con la participación delos mejores músicos nacionales einvitados internacionales.

Nada es lo que parece -Tour 2011 esun show que cuenta con una pues-

ta escénica, despliegue técnico logís-tico e infraestructura, donde el artis-ta hará un recorrido musical expo-niendo las nuevas canciones de estedisco así como algunos temas delrecuerdo de Cruks en Karnak.

El cantante y compositor Sergio Sacotolanza su primer disco como solista con unadescarga de temas inéditos

Edith Freire

El trío acústico de piano, con-trabajo y batería, alcanzacomplicidad orgánica entrelo antiguo y lo contemporá-

neo. En su búsqueda por los génerospatrimoniales del Ecuador (aire típico,san juan), Yangana, el primer discodel trío enlaza eras distintas.

El oído reconoce esta música comopropia. Es emotivamente tradicional,pero a la vez contiene una fuerza con-temporánea insospechada. Es filigra-na sonora que se reinventa desde lamemoria genética de su compositor,el pianista Daniel Mancero.

Del compositorNo volvería a tocar el piano. El tutordel muchacho no auguraba talentoen aquel inquieto estudiante. La sen-tencia llegó letal cuando los padres deDaniel, retorciendo su bolsillo habíancomprado el piano.

Contra cualquier pronóstico, dosaños después, Mancero desempolvólos teclados. Al tiempo, un nuevomaestro llegó a su vida y definió sudestino como pianista. Así, a los 19años completó sus estudios en elConservatorio Mozarte y a los 24egresó con honores del Instituto deMúsica Contemporánea de laUniversidad San Francisco de Quito.

En aquel tiempo de formación siguióde cerca el trabajo del pianista húnga-ro Béla Bartók. Más adelante, se vol-vió fan irreflexivo del guitarristaargentino Luis Alberto Spinetta y deGonzalo Rubalcaba, uno de los másgrandes músicos de jazz afro cubano.Y últimamente ha arribado a losmares musicales del carioca EgbertoGismonti, mediador entre el idiomade la música popular y la erudita.

Mancero como compositor o arreglis-ta ha acompañado el trabajo disco-

gráfico de Margarita Laso, Sal y Miletoo Joanne Vance. De esta travesía, unode los trabajos más recordados es laadaptación de la música de AstorPiazzolla y Antonio Vivaldi para quin-teto electroacústico, presentación queestuvo bajo la batuta del maestrojaponés Tadashi Maeda. Otra faenainolvidable fue el lanzamiento deldisco Shuk Shimi Waranka Shimi deMariela Condo. Se armó la tocadaCoincidían en conciertos, ensayos,grabaciones, hasta que RodrigoBecerra, considerado uno de losmejores contrabajistas de Latinoa -mérica instaló las cuerdas al trío.Becerra viene del mundo clásico puroy es quién suele poner el punto sobrelas íes.

En la batería está Sergio Reggiani.Tras pasar por el Ecuador en una gira

internacional y despertar admiraciónpor su versatilidad, fue invitado a resi-dir en el país como catedrático princi-pal para el Instituto de MúsicaContemporánea de la UniversidadSan Francisco de Quito, bajo el pro-grama de Berklee College of Music -International Network. El argentino esel más volátil, contemporáneo, popu-lar. Sorprende las infinitas posibilida-

des que la creación alcanza en susinterpretaciones.

YanganaDe la fragua de estos talentos, llegaYangana, la más reciente produccióndel Trío Mancero. El repertorio se creótras un tiempo de búsqueda experi-mental por los géneros patrimonialesde nuestro país, que al final, alumbróeste poco usual formato de trío acús-tico. Participan como invitados espe-ciales los artistas Tadashi Maeda, en elviolín, y Daniel Jara, en el arte y dise-ño. El disco grabado en Quito y mas-terizado en New York, es posible gra-cias al Instituto Metropolitano dePatrimonio.

Trío Mancero: música poscolonialEntre lo tradicional y lo contemporáneo. Un punto de hallazgo entre lo académico y aquella escuela que fluye indócil frente a lapartitura. Es música postcolonial.

Sergio Sacoto:Nada es lo que parece

Lanzamiento de YanganaTeatro VariedadesSábado 11 de junio

Entrada: $ 10 (Incluye cd)20h30

Mancero trío

Nada es lo que pareceJueves 16 de junio

Hora: 20h30Teatro Sucre

Lanzamiento

Fotografía: David Jara

Fotografía: Omar Arregui

Concierto en Patio de Comedias, noviembre 2009

Fotografía: Cortesía Show Business Group

Page 9: Qulturas junio 2011

9

PÁGINA

La Fiesta de la Música es un evento cele-brado en más de 100 países del mundo.Impulsada en Quito por la AlianzaFrancesa, esta manifestación es una opor-tunidad para que los músicos aficionadosy profesionales expresen su arte en lacalle, parques, plazas, centros comercia-les, iglesias, etc.

Más de 40 iniciativas de gestores cultura-les independientes, bares, administracio-nes zonales, conservatorios y músicos sedesarrollarán en el Sur, Centro, Norte de laciudad y los valles, incluyendo micrófonosabiertos.

Alrededor de quinientos aficionados a lamúsica de todos los géneros musicales(jazz, folclor, rocolera, rock, clásica, elec-trónica, reggae, cumbia y más) participa-rán en esta fiesta de sonidos vivos.

SECTOR SUR

Sábado 25 de junio

• 10h00: Estación de FerrocarrilChimbacalleMICRÓFONO ABIERTO PARAMÚSICOS AFICIONADOS YBANDAS PADRINAS

• 12h00: Monte UngüiFERIA MUSICAL Y ARTÍSTICAMICRÓFONO ABIERTO

• 14h00: Quicentro SurGEOVANNY BEDÓN (MÚSICAANDINA)

• 15h00 : CC El RecreoTAMBORES Y OTROSDEMONIOS, CORO DE NIÑOS

• 15h00: Subestación de TroleVillaflora ALPASUTI (FOLKLÓRICO)RUNKA (ELECTRÓNICA) SEXORES (ELECTRÓNICAINDUSTRIAL)

• 20h00: Iglesia Parroquia CristoResucitadoGEOVANNY BEDÓN (MÚSICAANDINA)

SECTOR CENTRO

Sábado 25 de junio

• 9h00: Centro CulturalMetropolitanoPASSIONATA, HUMANZEE,FRANCISCO MENO, SANTANACHILL OUT CAFÉ

• 10h00: S1-190 (Venezuela S1-90y La Ronda)LA RUTA CHICHA 1 (música,gastronomía, arte)

• 14h00: El Duende (ManuelSamaniego N7-94 e Iquique)LA SOMBRA, SEÑAL PARÁSITA,MC CLANE, DJ JUAN YEPEZ +MALABARES, ZANCOS

• 15h00: Parque ItchimbíaZEOL, SAMSAHARA, HIJOS DEQUIÉN, SELVA

• 18h00: La RondaMÚSICA ELECTRÓNICA

Domingo 26 de junio

• 10h00: Centro HistóricoQUITO A PIE FESTEJA LAMÚSICA

• 14h00: El Duende (ManuelSamaniego N7-94 e Iquique)MAGDA CREW,LOS IMPERDIBLES, LA WIRA

SECTOR NORTE

Sábado 25 de junio

• 9h00: Ágora Carcelén BajoEVENTO ARTÍSTICO URBANO

• 9h30: Parque La CarolinaSARTA INDÍGENA SKATE, BIKE,GRAFFITI Y BATUCADA

• 10h00: Parque RumihurcoEVENTO ARTÍSTICO URBANO

• 15h00: Estación CentralMetrobús OfeliaMÚSICA, DANZA Y TEATRO

• 15h00: Casa de la MúsicaPROYECCIÓN ÓPERA FAUSTO

• 16h00: Librería Española CCIBESO Y MORDIDA

• 15h00: CC Condado ShoppingLA VID, PABLOANDRÉS,ENSAMBLE ACADEMIA DEMÚSICA MANZANA VERDE…

• 19h00: Casa HumboldtKALIGARI, BROK,LOS PESCADOS, TIGRES DELCHAULAFÁN

Domingo 26 de junio

• 9h00: CarapungoVÍA ACTIVA MUSICAL

SECTOR VALLES

Sábado 25 de junio

• 12h00: Ventura Mall TumbacoALIANZA FRANCESA CANTA

• 12h00: Plaza de Cumbayá"CUMBAYARTE" (FERIA DEARTESANÍA),FERIA DE DISEÑADORESINDEPENDIENTES,DJ SANTIAGO SAA,LOS VECINOS, INTERSTELLAR,ENTRE OTROS

• 15h00: Hacienda San JoséConocotoALTERNATIVO, REGGAE,HIP-HOP, ELECTROCUMBIA

Domingo 26 de junio

• 15h00: Hacienda San JoséConocotoMÚSICA NACIONAL, JAZZ,CUMBIA, ACADEMIA DEMÚSICA DEL VALLE DE LOSCHILLOS

Melanie Bizet, Alianza Francesa

“Música por todos y para todos”Fiesta de la Música en Quito

Consulte la programación de la Mariscal,Floresta, Guápulo y los valles en:

www.afquito.org.ec

INFORMACIÓN

Page 10: Qulturas junio 2011

“Aunque el cambio climático representa un terrible peligro para lahumanidad, también ofrece una maravillosa oportunidad de convertir lapolítica en acción colectiva”. Beck

Del desafío climáticoa la transformación cultural

El cambio climático, entendido como elaumento de la temperatura promedio anivel global, con la consecuente alteraciónde los patrones climáticos a escala local,

es uno de los principales retos que enfrenta lahumanidad. Sus efectos ya se dejan sentir enQuito, y se ha convertido en una amenaza adi-cional para quienes habitan en zonas de riesgo,para los recursos hídricos, la salud, la productivi-dad agrícola y los ecosistemas diversos de nuestraciudad.

Los orígenes de este fenómeno se encuentran enla forma en cómo percibimos y nos relacionamoscon la naturaleza, y en nuestros diversos patronesde consumo que demandan el uso de com-bustibles fósiles, los cuales emiten un volumen cre-ciente de gases de efecto invernadero, causantesdel cambio climático.

Sus posibles soluciones deben abordarse de unamanera integral: desde sus efectos, asociados a laadaptación, como respuesta ante los impactos y lareducción de la vulnerabilidad de las comunidadesy los ecosistemas; y desde sus causas, vinculadas ala mitigación, es decir, a la reducción de emisionesde gases de efecto invernadero.

Esta amenaza global puede ser también vistacomo el catalizador para mejorar nuestra relacióncon la naturaleza y entre los seres humanos,reconociendo que nuestra fortaleza es la capaci-

dad de respuesta que tengamos ante las ame-nazas presentes y futuras del cambio climático, loque se conoce como resiliencia.

Una ética de convivencia

La dimensión cultural, como el conjunto de valores, costumbres y modos de vida de unasociedad, es la que guía la conducta de susmiembros en la medida en que moldea nuestrapercepción de la realidad. Por ello, es uno de lospilares fundamentales de la sostenibilidad ypuede convertirse en una fuerte herramientapara enfrentar al cambio climático desde dosaproximaciones.

Por un lado, resulta esencial el posicionamiento deuna ética que contemple el respeto al entornocomo un valor intrínseco, lo que implica la ambi-ciosa tarea de una transformación cultural paraconstruir un tejido social más solidario y enrique-cedor, que reconozca que nuestro planeta poseeuna cantidad determinada de recursos naturalesque debe ser aprovechada sustentablemente en eltiempo, sin comprometer el derecho de otros a subeneficio.

Es indispensable comprometer, en un principio deresponsabilidad compartida, la movilización ciu-dadana: debemos reducir nuestra huella ecológicaa través de las buenas prácticas ambientales, eluso adecuado de recursos, patrones de consumo

sostenible, y la demanda colectiva de una mejorcalidad de vida. Por otra parte, la vitalidad y ver-satilidad de lo cultural puede servir como unpotente motor de sensibilización, a través de la uti-lización de canales artísticos, literarios, deportivos,plataformas virtuales, educación y comunicaciónalternativa, como herramientas provocativas paraatraer la atención sobre el reto climático entrenuevas au- diencias, que pueden alcanzar escalassin precedentes. La valoración de nuestro rico patrimonio natural y cultural alimenta nuestraautoestima local, nacional y regional.

Pacto climático de Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito(MDMQ) ha mostrado liderazgo en la gestióndinámica del cambio climático al poner en fun-cionamiento la Estrategia Quiteña al CambioClimático y su Plan de Acción. De esteemprendimiento, se desprenden diez acciones ensectores estratégicos, cuyo éxito dependerá delinvolucramiento, empodera- miento y accionarciudadanos.

En este marco, el Municipio del DMQ convoca,entre el 1 y el 5 de junio de 2011, a todos los go-biernos locales del país y a diversos sectores, a laPrimera Cumbre Nacional de Autoridades Locales“Pacto Climático de Quito”, que cuenta con unaagenda para un amplio público. Este importantehito busca consolidar una red de efecto multipli-cador.

Fotografía: Omar Arregui G.

10

PÁGINA

Tema Central

• 14 de junio: Día mundial del donante de sangre.

• 16 de junio de 1822: Simón Bolívar llega a Quito por primera vez, y conoce a Manuelita Sáenz.

• 17 de junio de 1908: Finaliza la construcción de las vías del ferrocarril Guayaquil-Quito.

PROGRAMACIÓN “PACTO CLIMÁTICO DE QUITO”II Ciclo de Cine Ambiental Lunes 30, martes 31 de mayo y sábado 4 de junio

La proyección incluye los documentales:•¿Es tu vida demasiado plástica? (Susan Beraza. 2010)•La 4ta Revolución (Carl A. Frechner. 2010)•Un mundo sin peces (Rupert Murray. 2009)•Cortos ganadores del Concurso de Video

“El cambio Climático en Corto”.Marcha “Guagua Verde” Miércoles 1 de junio de 2011

Tres mil niñas y niños de entre 10 y 12 años, de 7 cole-gios de la capital, saldrán a las calles del Distrito paramostrar su compromiso con el ambiente. La marchapartirá desde la Av. Amazonas y República a las 9h00y finalizará con una concentración en la Cruz del Papa,donde las y los pequeños disfrutarán de un programaespecial para celebrar su día.

Cumbre “Pacto Climático de Quito” Jueves 2 y viernes 3 de junio de 2011

Las actividades planificadas para los días jueves yviernes (Centro de Convenciones Eugenio Espejo yPalacio de Cristal Itchimbía) incluyen charlas magis-trales, a cargo de representantes de organizacioneslatinoamericanas y mundiales en torno a los temas decambio climático, sostenibilidad y gobiernos sec-cionales.

Convención Nacional de Jóvenes Frente al Cambio Climático Jueves 2 y viernes 3 de junio de 2011

Esta cita tiene como objetivo central promover la inci-dencia y acción de los jóvenes en las políticas públicaslocales y nacionales de cambio climático, y crear unespacio de diálogo directo con las autoridades.Se con-tará con la presencia de 120 jóvenes representantesde organizaciones ambientales e iniciativas diversasde todas las provincias del país, comprometidos con ladifusión y replicación de esta experiencia en sus loca-lidades.

Ciclopaseo “Rueda por el Clima” “Día Mundial del Ambiente”Domingo 5 de junio de 2011

En el Ciclopaseo Dominical de Quito se organizarándos caravanas que partirán a las 10h00 de los puntosde encuentro Tribuna del Sur (Av. Tnte. Ortiz yAtahualpa) y Kennedy (Av. Galo Plaza y Cap. RamónBorja), para agruparse a las 11h30 en la Plaza de losPresidentes (Jorge Washington y Amazonas).

Vanessa Lanas

Page 11: Qulturas junio 2011

Del desafío climáticoa la transformación cultural

1. Gestión ambiental municipalSistema de seguimiento a las buenas prácticas ambientales en entidadesmunicipales, conocido como Ecoficinas.

2. Movilidad sustentable• Mejoramiento tecnológico de los buses articulados y trolebuses que for-man parte del Sistema Metrobús-Q;• Implementación de medidas de desincentivo del uso del vehículo priva-do, como el “Pico y placa”;• Revisión Técnica Vehicular (RTV) como operación integral de inspecciónobligatoria; y• Construcción del Metro de Quito.

3. Gestión integral de riesgos climáticosSistema para la prevención y atención para emergencias, y la relocalizaciónemergente de familias ubicadas en zonas de afectación

4. Eficiencia energética y energías alternativasSe han instalado calentadores solares en el proyecto de vivienda socialCiudad Bicentenario, y se encuentra próxima su implementación en pisci-nas, mercados y guarderías.

5. Valoración y conservación del patrimonio naturalLa creación del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas,para preservar la diversidad del Distrito, comenzó con la declaratoria deMashpi, y se consolidará con otras siete áreas.

6. Red Verde UrbanaLas terrazas verdes son alternativas para ganar espacio al asfalto. Dos seencuentran listas en el corazón del casco histórico de la ciudad, y porimplementarse en algunos edificios municipales.

7. Gestión integral e integrada de recursos hídricosPara reducir la vulnerabilidad del agua, se cuenta con el Plan deAdaptación al Cambio Climático del Sistema de Abastecimiento de AguaPotable Pita – Puengasí. Además, el Programa para la Descontaminación delos Ríos de Quito promueve el control de la contaminación tanto paradescargas de origen doméstico como industrial.

8. Gestión integral de residuos sólidosSe ha logrado consolidar la creación de la Empresa Metropolitana deGestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS). Además, se prevé la regu-lación e inclusión económica y social de las personas que trabajan en larecuperación artesanal de residuos, y la disminución progresiva de fundasplásticas en el DMQ.

9. Consolidación de una cultura ambiental y de buenas prácticas ambientales

Desarrollo del programa de Buenas Prácticas Ambientales.

10. Sensibilización y generación de conocimiento sobre cambio climáticoEn construcción el Centro Demostrativo de Energías Limpias en el ParqueItchimbía, y la Casa Ecológica “Mediagua” en Yaku – Museo del Agua.

10 acciones de Quito frente al cambio climático

11

PÁGINA

PROGRAMACIÓN “PACTO CLIMÁTICO DE QUITO”

Para más noticias y actualizaciones de eventos enel marco de la Cumbre “Pacto Climático de Quito”,visite: www.pactoclimaticoquito.gob.ec.

II Ciclo de Cine Ambiental Lunes 30, martes 31 de mayo y sábado 4 de junio

La proyección incluye los documentales:•¿Es tu vida demasiado plástica? (Susan Beraza. 2010)•La 4ta Revolución (Carl A. Frechner. 2010)•Un mundo sin peces (Rupert Murray. 2009)•Cortos ganadores del Concurso de Video

“El cambio Climático en Corto”.Marcha “Guagua Verde” Miércoles 1 de junio de 2011

Tres mil niñas y niños de entre 10 y 12 años, de 7 cole-gios de la capital, saldrán a las calles del Distrito paramostrar su compromiso con el ambiente. La marchapartirá desde la Av. Amazonas y República a las 9h00y finalizará con una concentración en la Cruz del Papa,donde las y los pequeños disfrutarán de un programaespecial para celebrar su día.

Cumbre “Pacto Climático de Quito” Jueves 2 y viernes 3 de junio de 2011

Las actividades planificadas para los días jueves yviernes (Centro de Convenciones Eugenio Espejo yPalacio de Cristal Itchimbía) incluyen charlas magis-trales, a cargo de representantes de organizacioneslatinoamericanas y mundiales en torno a los temas decambio climático, sostenibilidad y gobiernos sec-cionales.

Convención Nacional de Jóvenes Frente al Cambio Climático Jueves 2 y viernes 3 de junio de 2011

Esta cita tiene como objetivo central promover la inci-dencia y acción de los jóvenes en las políticas públicaslocales y nacionales de cambio climático, y crear unespacio de diálogo directo con las autoridades.Se con-tará con la presencia de 120 jóvenes representantesde organizaciones ambientales e iniciativas diversasde todas las provincias del país, comprometidos con ladifusión y replicación de esta experiencia en sus loca-lidades.

Ciclopaseo “Rueda por el Clima” “Día Mundial del Ambiente”Domingo 5 de junio de 2011

En el Ciclopaseo Dominical de Quito se organizarándos caravanas que partirán a las 10h00 de los puntosde encuentro Tribuna del Sur (Av. Tnte. Ortiz yAtahualpa) y Kennedy (Av. Galo Plaza y Cap. RamónBorja), para agruparse a las 11h30 en la Plaza de losPresidentes (Jorge Washington y Amazonas).

Page 12: Qulturas junio 2011

Cultura en Quito12

PÁGINA

Juan J. Paz y Miño abrazó elperiodismo desde los 15 años.Ejerció el oficio durante pocomás de cinco décadas (1941-

1993) como testigo, cronista y actor,desde el lado de la comunicacióncomprometida con las causas yaspiraciones ciudadanas. Trabajó enuna decena de medios escritos yfundó dos semanarios, dirigió orga-nizaciones gremiales de comuni-cadores y acompañó el proceso deaprobación de la Ley de EjercicioProfesional.

Algunos segmentos de la vida deeste personaje están en la biografíaJuan Paz y Miño Cevallos, Los pe-

riódicos que enterré, 50 años deperiodismo. Con testimonios deperiodistas y a través de una laborinvestigativa, se reconstruye entorno al personaje los modos y for-mas del quehacer periodístico de lasegunda mitad del siglo XX, y recu-pera para la historia los rotativos LaSemana y Sábado, publicacionesatalayas de la “prensa chica” y com-bativa de influencia en Quito en losaños 60.

La obra recoge los testimonios deJuan Paz y Miño Cevallos, como JefeEjecutivo de la primera Campaña deAlfabetización que realizó la UniónNacional de Periodistas durante 15

años desde 1944, cuando el paístenía un altísimo porcentaje (52%)de analfabetos y que logró reducirloen 10 puntos y erradicarlo en algu-nas zonas reconocidas entonces porPaz y Miño como “territorios libresde analfabetismo en América”.

Un legado cosmopolita yculturalJuan Paz y Miño Cevallos fue,durante 15 años (1968-1983),Director de Educación y Cultura delMunicipio de Quito. Como maestrode formación, impulsó la educaciónmunicipal que alcanzó tanto presti-gio y calidad. Y, como reconocen losartistas de la época, contribuyóenormemente a la difusión de la cul-tura y el arte capitalino, siempre des-bordante, que ha transcendido lasfronteras locales y nacionales, y con-solidó las bases para el fortalecimien-to del quehacer creativo de Quito.

Fue el realizador del Primer FestivalInternacional de Cine “Ciudad deQuito”, de las primeras FeriasInternacionales del Libro, de las cara-vanas culturales, de la Minga de laQuiteñidad. Abrió la ciudad a lasexpresiones culturales y artísticas delmundo, especialmente de EuropaOriental y Asia, tan lejanas para elQuito de aquella época. Irrumpió en

los templos cerrados del arte. Sacó ala calle para el conocimiento y dis-frute popular todas las manifesta-ciones culturales y las nutrió de laparticipación y la iniciativa comuni-taria. Ese fue su legado a la ciudadque tanto amó, como se desprendede la lectura de la obra.

Para recordar a este hombre queri-do, a sus textos críticos, con alto sen-tido del humor y siempre actuales, alas obras que impulsó en la ciudad,se han unido el Banco Central del

Ecuador, el Municipio Metropolitanode Quito y el Colegio de Periodistasde Pichincha, que reconocen en Pazy Miño un referente de periodista,educador y ciudadano.

En un momento político en quemuchas instituciones y proyec-tos musicales se encuentranredefiniendo su rol y expectati-

vas dentro del proceso de desarrolloartístico, es un aliciente constatar quealgunas iniciativas no solamente per-duran en el tiempo, sino que cada añose fortalecen y constituyen hoy por hoyverdaderos referentes del quehacermusical y cultural de nuestro país.

La IV Convención Internacional deFlautistas en el Centro del Mundo, quecorresponde al XXI Festival, es uno deestos notables esfuerzos por consoli-dar y desarrollar la práctica y el disfruteestético de un instrumento cuyo arteha sido cultivado con verdadera pasiónpor nuestro pueblo.

Este hecho responde a varias razones:la tradición instrumental que ancestral-

mente ha colocado a la flauta (cual-quiera de sus variaciones) como un ele-mento fundamental para la inter-pretación de la música ecuatoriana(especialmente andina y amazónica), ynaturalmente, la promoción y difusióndel instrumento que realizan personase instituciones comprometidas con laconservación y desarrollo de nuestrosvalores culturales. De estas últimas,indudablemente, debemos reconocer yfelicitar la labor del más importantecultor de la flauta en el Ecuador: elmaestro Luciano Carrera.

El camino recorrido ha sido largo y difi-cultoso pero igualmente lleno de espe-ranza y satisfacciones; en esta ocasión,a parte de los profesionales ecuato-rianos, recibiremos la visita de conno-tados músicos de 12 nacionalidades.La flauta, por otro lado, estará acom-pañada por distintos instrumentos:

piano, clarinete, fagot, violín, guitarra,cuatro, címbalo y orquestas, que harángala de grandes interpretacionesnacionales e internacionales.

Los extraordinarios artistas que nosacompañan, el altísimo nivel interpre-tativo, la posibilidad de recibir clasesmaestras con músicos de talla interna-cional y, sobre todo, el orgullo de serlos anfitriones de uno de los másimportantes festivales en Latinoamé-rica nos permiten augurar el éxito de lanueva edición de la Convención Inter-nacional de Flautistas en el Centro delMundo.

Juan Paz y Miño: Los periódicos que enterré

Isabel Paz y Miño Cepeda

Andrés Carrera de la Torre

• 20 de junio:Día mundial del refugiado.

• 23 de junio de 1869: Nace en Ambato el escritor Luis A. Martínez.

• 24 de junio:Día del Chofer Profesional Ecuatoriano.

“Los periódicos que enterré”Jueves 2 de junio de 2011

Museo Nacional Av. 6 de Diciembre y Patria

18h00

Lanzamiento

Ver programación enagenda diaria

Flautistas 2011

Las deleitosas mortificaciones de vivir entre el papel,la tinta y la noticia. Periodismo en la segunda mitaddel siglo XX.

XXI Festival internacional deflautistas 2011 Fo

tografías: Archivo Luciano Carrera

La Convención Internacional de Flautistas en el Centrodel Mundo reunirá a doce países del 4 al 11 de junio.

Caricatura de Juan Paz y Mino realizada por Guillermo Latorre.

El Presidente Velasco Ibarra en una entrevista con Juan Paz y Mino.

Festival 2010, con la Coral de Flautistas del Centro del Mundo

Fotografías: Archivo familiar. Restaruración Isadora Romero

Maestro Luciano Carrera con su hijo Luis Fernando Carrera

Page 13: Qulturas junio 2011

RECADO AL GRAN VIEJO

Pedro Jorge Vera

Eloy Alfaro, mi viejomanabita duro y claro,

viento grande montonerode nuestro Ecuador amargo,

fulgor en Jaramijóy llamarada en Gatazo,vuelve para rescatarla flor, el aire, el arado.

¡Ah estas ganas de gritarque viva Alfaro carajo!

Te han convertido en estatuapara tenerte amarrado.Te escarnece y ningunea

audaz cualquier pobre diablo.Te incineran diariamentellena la boca de Alfaroy mancillan tus cenizas

payasos de tres al cuarto.

Tu corazón indomablede guerrillero templadolatía en el vendavaldel dolor americanoy ofreciste tu palabra

y el empuje de tu brazosin vainas ni vuelvaluegosal Martí de los cubanos.

En tu alma estaba el pobrey el pobre sigue de esclavo.Niños de hueso desfilan,los pulmones en la mano.El indio riega la tierra

con sus lágrimas de espanto.Esta es la patria, mi viejo,que los buitres han dejado.

Montubio de siete suelas,eras del indio el hermano.

General de hacha y machetenunca fuiste derrotado.Ah mi viejo luchador

costeño como serrano,ven dáñales el pastel

que los vivos amasaron.

¡Estas ganas de gritarque viva Alfaro carajo!

Coplas del Pueblo

13

PÁGINA

Leopoldo Tobar Salazar

Vida y obra de Pedro Jorge Vera Las falencias y contradicciones políticas del país, vistas a través de la ficción literariade un escritor políticamente comprometido

La ideología por encima dellirismo

Está próximo a cumplir cien años,no de soledad, sino de rebelión.Apenas tenía ocho años de edad yen su natal Guayaquil, cientos deobreros caían asesinados por lasbalas militares, en noviembre de1922. Por exigir la reforma educati-va y suscribir un panfleto, le expul-saron en dos ocasiones del colegioVicente Rocafuerte, no obstante segraduó de bachiller como marino yfue a trabajar a la Capitanía delPuerto. Poco después de que circu-lara Los que se van, conoció en labuhardilla a Joaquín Gallegos Lara,esa “figura sobrecogedora”, y fueél quien le condujo hacia la literatu-ra y el marxismo. Escribió, pero nopublicó, un poemario: Carteles paralas paredes hambrientas.

En Quito, 1934, fue un manifes-tante contra el gobierno de NeptalíBonifaz. Laboró en la DirecciónGeneral de Estancos, pasó a secre-

tario particular del Ministro deEducación, ingresó a la Facultad deJurisprudencia de la UniversidadCentral. Publicó poemas en los pe-riódicos La Tierra y Bandera Roja. Seunió a los de ELAN, agrupados enel Sindicato de Escritores y Artistas.

Abrió las puertas del periodismo y comenzó como traductor detelegramas en el diario El Universo y corresponsal de Zumbambico.Autodefiniéndose como poeta delproletariado, publicó Nuevo itine-rario y Romances madrugadores.Jorge Carrera Andrade en el primerpoemario vio el aparecimiento deun poeta vital. Cuando profesor enel Vicente Rocafuerte, por aliarsecon los socialistas en una huelga delcolegio, el partido Comunista leexpulsó de sus filas. En 1938, sacóel semanario Noticias.

El iluminismo oscurantistade El Profeta

Viajó a Santiago de Chile, 1940, endonde contrajo nupcias con unadama chilena y su padrino de bodafue José María Velasco Ibarra, otroexiliado. Su pieza dramática, El diosde la selva, fue escenificada enChile. Procreó tres hijos y enviudó.Inició la creación de Los animalespuros, la más conocida de sus no-velas. A su retorno, con una cartade Velasco Ibarra para ADE (AlianzaDemocrática Ecuatoriana), pro-movió y apadrinó la “gloriosa” re-volución de 1944 en razón de que“la izquierda ecuatoriana lo espera-ba todo del doctor Velasco”– y fuenombrado Secretario de la Asam-blea Nacional Constituyente de1945. Al año siguiente, Velasco seproclamó dictador y Vera, con susamigos marxistas, abandonaron poralguna alcantarilla la UniversidadCentral para no caer apresados. LaUniversidad se cerró. En 1949 apa-reció Túnel iluminado, con lo mejorde su poesía y, en 1953, Luto eter-no, que lo consagró como presti-gioso cuentista.

La crítica política a laderecha

En oposición al régimen conser-vador de Camilo Ponce Enríquez, en1958 con Alejandro Carrión fun-daron La Calle, el semanario decrítica política más aguda de laprensa ecuatoriana en el siglo XX,que circuló gracias a que –afirmaVera– “en el gobierno de PonceEnríquez había libertad de prensa,casi absoluta”. Por desacuerdosideológicos entre socios, la revistadejó de circular y Vera volvió a la fic-ción literaria, a crear La semillaestéril y a ganarse la vida trabajan-do de comerciante; en el Diario delEcuador publicaba artículos con elseudónimo de Diablo Cojuelo. En1960, fundó Mañana, “semanarioidentificado por completo con larevolución cubana”, afirma él, y fueclausurado en 1963 por la JuntaMilitar. Viajó a Moscú, vía París, y alretornar le apresaron en el aero-puerto, junto a su esposa enfermacon cáncer de útero, y le desterra-ron. Fue a Santiago de Chile y secasó con Eugenia Viteri (ecuatoria-na) en 1964, y a Cuba, aquí

empezó la creación de su novela,Tiempo de muñecos. Volvió al país,a continuar publicando Mañana. En1968, viaja a Korea del Norte y en1970, durante otra dictaduravelasquista, pasó tres meses en elpanóptico. En 1977 publicó Elpueblo soy yo, novela en la que tes-timonia su visión y comprensión delcaótico velasquismo.

La creación literaria sigue elcauce de la política

Entre 1930-50, la narrativa nacionalsaltó de la crudeza externa (rural) ala interioridad de los personajes(urbana), en esta segunda vertientese inscribe la narrativa de Vera que,a su vez, se sustenta en una ideo-logía política con raíces en la rea-lidad socioeconómica, que el autorconocía desde niño. Los animalespuros es el diagnóstico del fracasode los utopistas de izquierda, uni-versitarios. La esencia de El pueblosoy yo es que el caudillismo po-pulista de Velasco Ibarra –cuyo pen-samiento se alimentaba de la doc-trina judeocristiana y la filosofía deNietzche– fue un espejismo para laizquierda ilusa. Las familias y losaños es la biografía de una estirpeseñorial, los Banchón, que median-te la apropiación de la tierra y elcontrol de la fuerza de trabajo,impusieron una ideología domi-nante y se adueñaron del poderpolítico, como ha sucedido encualquier república latinoameri-cana. Publicó 12 novelas, 11 librosde cuentos, 4 poemarios, 3 obrasde teatro, miles de artículos. En1993 circuló su libro Gracias a lavida y en 1999 murió de cáncer.

Si bien el marxismo leninismo lomodeló como “escritor compro-metido” y la política local en velas-quista y luego le empujó al desen-canto, en un artículo sobre Elescritor y la sociedad, Pedro JorgeVera expresa, en síntesis, que elescritor al desentrañar la realidadoculta, contribuye al conocimientodel hombre y que esta labor debeser un eco del grito heroico de JeanArthur Rimbaud

¡Cambiad la vida!

Pintura: Jaime Zapata

Fotografía: Cortesía Eugenia Viteri

Conmemoración

Page 14: Qulturas junio 2011

Sitios Arqueológicos14

PÁGINA

• 25 de junio de 1842 En Montecristi, Manabí, nace el Gral. Eloy Alfaro

• 25 de Junio de 1824:Provincialización de Pichincha.

• 26 de junio:Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura.

Situado cerca de la pobla-ción de San Antonio dePichincha, encontramos elsitio arqueológico Rumi-

cucho, que data del periodocomprendido entre 1445 - 1510,cuando los Incas llegaron a consoli-dar su conquista y construyeronalrededor de cuarenta Pucarás(edificación hecha sobre una colinanatural), siendo Rumicucho una deestas fortalezas.

Asentamiento estratégico

El Pucará de Rumicucho está ubica-do en una elevación que traspasabael camino que unía a Quito conlos pueblos del norte, los Incascontrolaban estas migraciones deentrada y salida a través de esteasentamiento.

Su arquitectura tipo militar, defensi-va, con sus destacamentos cumpliótambién una función ceremonialpor la religiosidad dentro de la cul-tura Inca. La disposición del espacioes aproximadamente de 400 metrosde largo, 100 de ancho y 20 dealtura, dividido en un conjunto decinco terrazas de piedra. Con dosáreas fundamentales, una ceremo-nial en la tercera terraza y otradestinada al consumo de alimentos.Las otras terrazas fueron asignadascomo lugares de ritos y los espacioslaterales constituían habitaciones.

Importancia de este sitioarqueológico

En la zona centro de Ecuador, esdecir desde Cotopaxi hasta Carchi,como habíamos mencionado, exis-ten cuarenta Pucarás diferentes. Sinembargo, sólo se han estudiado seisde ellos, de estos Rumicucho es elmás completo en estudios y excava-ciones.

Entre los restos arqueológicosrescatados, existen desde fragmen-tos de cerámica hasta objetos y

herramientas para telar como: agu-jetas, agujas, prendedores, cucha-ras, pitos, espátulas, entre otras,hechas en hueso de llama y caméli-dos, con las que se elaboraban lasprendas de vestir Inca.

La cerámica en su mayoría utilitariay doméstica aparece en un 70%con características locales, el 25%es Inca o de influencia Inca y en un5% corresponde a fragmentos de lacultura Panzaleo e inclusive colonial.

Datos y recomendaciones

Rumicucho es parte de un conjuntode fortalezas que se encuentraa lo largo de la cuenca del ríoGuayllabamba tales como La Marca,Trigoloma, Pambamarca, Catequilla,loma de Portalanza entre otras, quepor encontrarse entre las montañasen medio de grandes encañonadosno son conocidos.

Desde las Ruinas de Pucará deRumicucho se obtiene una majes-tuosa vista del cerro de La Marca yel Cayambe, elevaciones que for-man una línea horizontal por dondeatraviesa el sol durante el equinoc-cio. Por esto se cree que el Pucarátambién fue un lugar de culto al Sol.Hacia el norte se puede admirar lafosa de Puéllaro y también algo deGuayllabamba.

Se pueden realizar caminatas, pic-nics y paseos en bicicleta. No estápermitido encender fogatas, ni darpasos sobre las piedras de los murosdel Pucará. De la misma forma, esprohibido dejar la basura botadaen el suelo; se recomienda guardar-la y posteriormente dejarla en unbasurero.

El proyecto arqueológico Rumi-cucho formó parte del Museo delBanco Central desde 1976. En2001, el Fonsal (actualmenteInstituto Metropolitano de Patri-monio) bajo la dirección del Dr.Holger Jara, se dedicó al estudio deeste sitio con proyectos como unmuseo de sitio y la capacitación deguías del sector, los mismos queactualmente a través de laAsociación de Turismo, cumplencon la labor de conservar, defendery promocionar esta herencia quenos pertenece.

Augusto Pauta T.

Rumicucho encierra historia, arquitectura y evidencias culturales de los Incas cuando, enfranca conquista de los pueblos de Cochasquí, Caranqui, y Cayambe, necesitaron de estasfortalezas, como sitios de avanzada.

El Pucará de Rumicucho

Horarios de atención:Todos los días

de 8h00 a 17h00

Mayor información:Holguer Jara Chá[email protected]

Visitas guiadas:Rafael Aneloa02-3436-07109-2014-560

Importante

Fotografía: Omar Arregui G.

Cortesía: Instituto Metropolitano de Patrimonio

Page 15: Qulturas junio 2011

15

PÁGINA

Sitios Arqueológicos de Quito

La astronomía, en todas las culturasy épocas, le dio al ser humano laposibi- lidad de comprender el sig-nificado del tiempo y el espacio, y

por ello se constituyó en un saber impre-scindible para sobrevivir. En este contexto,el caso del Ecuador es único en el mundo:su ubicación geográfica sobre la línea ecu-atorial y la presencia de los Andes, hitosfijos en el horizonte, permiten calcular lassalidas y caídas del Sol; además, facilitaronel descubrimiento e interpretación de losconoci-mientos astronómicos. Solo en estepaís se puede observar absoluta ysimultáneamente la bóveda celeste, esdecir, los cielos del Norte y del Sur.

Las culturas originarias de nuestra región ecua-torial aprovecharon estas particularidadesgeográficas para desarrollar su conocimientoespacial y astronómico. Prueba de eso es unsitio de observación construido hace mil añosen la cima de una montaña llamada Catequilla,único domo geológico que emerge entre lasdos cordilleras, en lo que actualmente es lapoblación de San Antonio de Pichincha. Setrata de una pared semicircular de 70 metrosconstruida en piedra y localizada sobre la lati-tud cero, en plena línea del ecuador. En ella sepuede definir con precisión absoluta las salidassolares durante los solsticios de diciembre y lascaídas en los de junio; el invierno y el verano enlos países que tienen cuatro estaciones.

Hasta ahí lo que a simple vista se puedepercibir, pero al hacer una lectura más profun-da del monumento encontraremos que suemplazamiento está dispuesto de tal formaque la línea del ecuador forma un ángulo de23½ al pasar por el inicio y el final de la pared.Es decir, el sitio concuerda exactamente con lainclinación que la Tierra tiene respecto al Sol. Sin duda, Catequilla es el sitio de observaciónastronómica mejor posicionado del mundo:está en la línea del ecuador, en medio de doscordilleras montañosas gigantes, posee unángulo de visión absoluto (360 grados) y desdeahí es posible observar más de 25 poblacionesdistintas y absolutamente todos los sitiosarqueológicos de la región, sin la necesidad deinstrumental óptico. Sin embargo, todoaquello parece no ser suficiente para frenar sudesaparición.

La ignorancia, el desconocimiento de su signifi-cado y la depredación de los recursos son lapunta de lanza para explicar una agresión quea diario sucede desde hace 40 años en la mon-taña que acoge este importantísimo hito de lacultura nacional. Desde hace cuatro décadas,Catequilla soporta continuos dinamitazos paraextraer piedra de una cantera abierta en laparte media del domo. Otra gente ha hecho deeste monumento histórico una rampa parapracticar saltos en sus motos y bicicletas.Cuando suceden los solsticios y equinoccioscientos de visitantes acuden al lugar y encien-den fogatas en la milenaria estructura y la con-taminan con carbono y más basura.

Hace dos años, Catequilla fue víctima de la másgrave de todas las agresiones: el propietario delterreno en donde está ubicada la pared cavóhuecos de más de medio metro de profundi-dad en el sitio y los llenó con cemento paralevantar allí “su” monumento a la mitad delmundo.

Ese es el destino que hoy enfrenta un sitioúnico en el mundo, cargado de sagradosconocimientos ancestrales. Catequilla solopodrá salvarse si desde la investigación científi-ca formal y con la aplicación de herramientastecnológicas adecuadas, se comprende todo elacervo de saberes que guarda.

Catequilla solo podrá ser resguardada si se pro-duce un cambio en el pensamiento y el proce-der de nuestra sociedad con respecto a susbienes históricos y lo que significan para elfuturo, es decir, el derecho a la identidad de lasgeneraciones que vendrán. La tarea de cuidarel derecho de quienes poblarán mañana estepaís es una responsabilidad de los que ahoravivimos en él. Empecemos por Catequilla.

Catequilla: de la mitad del mundoal futuro de la humanidad

Sebastián Salvador

Es uno de los sitios más privilegiados para la observación astronómica, pero la desmemoria está devastando este punto ancestral.

Sebastián Salvador:

Director del Museo Shungoloma.

Músico de la banda de rock Fragua.

PERFIL

Fotografía: Omar Arregui G.

Fotografía: Omar Arregui G.

Fotografía: Museo Shungoloma

Page 16: Qulturas junio 2011

16

PÁGINA

Observatorio

Martín R. Bustamante / Finding Species

L a extensa llanura de losvalles de Tumbaco y LosChillos se interrumpe por elIlaló, un antiguo volcán que

ahora está apagado y del cualtodavía se puede ver lo que fue suúltima caldera, justo frente aGuangopolo. El Ilaló ha sido testigodel cambio del paisaje al ver cómose levantó la Cordillera Oriental ensus alrededores con picos promi-nentes como el Cayambe, CerroPuntas, Antisana, Pasochoa,Rumiñahui, Sincholagua y Cotopaxi.

Cuna ancestral

El monte fue hogar de pobladoresprehistóricos hace unos 8.000 a 10.000 años, quienes vivieronrecolectando frutos y raíces para ali-mentarse y cazaron mastodontesque abundaban en la zona por eseentonces. De esto quedan restosarqueológicos documentados comoel mastodonte de Alangasí, las pun-tas de lanza hechas de piedra y otrasherramientas fabricadas con lasabundantes obsidianas del Ilaló.

El florecimiento de la agricultura y elestablecimiento de sociedades enlas faldas del mismo volcán determi-

naron desde hace miles de años queel Ilaló se convirtiera en un lugar deimportancia cultural que marcó lahistoria de esos pueblos. Herederosde esa tradición quitu-cara son laspoblaciones de Tumbaco, Cumbayá,Lumbisí, Guangopolo, El Tingo, LaMerced y Alangasí; así como lascomunas de Tola Chica, Tola Grandey La Toglla, Leopoldo Chávez, entreotros sectores y barrios rurales. Deesas épocas remotas proviene elnombre de montaña luminosa.

Hogar vegetal

El Ilaló es hoy parte de un paisajecomplejo modelado a lo largo de lahistoria, en el cual se alternan que-bradas con vegetación natural,riachuelos y múltiples sistemas pro-ductivos que incluyen maíz, habas,fréjol, cebada y unos pocos tubércu-los andinos. También hay pastizalespara ganado y grandes extensionescon plantaciones de eucaliptos.

Además, está poblado por diversasaves como carpinteros, tangaras ycolibríes; chucuris, raposas, ranitas yplantas nativas de estos parajes.Entre los emblemas naturales de lamontaña luminosa está el árbol de

huila, una de las variedades dearrayán de los valles interandinos(Myrcianthes rhopaloides) que semantiene en pie en varios sectoresdel cerro, como la quebrada deHuilacucho. Los pobladores localesusan sus hojas y frutos paratratamientos de medicina tradi-cional.

Balnearios y chaquiñanes

Del monte también brotan aguastermales que alimentan los bal-nearios de El Tingo, La Merced yCununyacu, a los que las familiasquiteñas atribuimos propiedadescurativas y acudimos a ellos los finesde semana en busca de recreación,en medio de un paisaje distinto conclima benigno. De la misma manera,ciclistas de montaña y caminantesvisitan sus chaquiñanes y caminospara practicar deporte y mejorar susalud física y espiritual.

Bosque de VegetaciónProtectora Ilaló

Hoy como antes, la montaña lumi-nosa mira cómo cambian los valles:en los últimos treinta años atestiguócómo Quito fue absorbiendo a los

potreros y cultivos del valle y de lasfaldas del volcán, con modernasurbanizaciones que cada día estánmás cerca del Ilaló, obligándonos apensar en un nuevo uso del suelo enlas faldas del volcán.

Por ello, y considerando el valorecológico, cultural e histórico deesta elevación, el Municipio delDistrito Metropolitano de Quito haplanteado la creación del Área deProtección Ecológica o Bosque deVegetación Protectora Ilaló, quesuma, entre el área protegida y suzona de amortiguamiento, unas 4.000 ha. De esta manera, en el Ilalólas actividades están reguladas através de un plan de manejo quepermite a sus habitantes la prácticade actividades tradicionales, pero nola construcción de nuevas edifica-

ciones ni urbanizaciones. Hay queresaltar que el plan de manejo creaun cinturón de protección quealcanza los 2.600 metros de altitud.Sobre esta demarcación no sepuede hacer ningún uso del sueloque atente contra las condicionesnaturales del área.

El Ilaló se convierte ahora en un vín-culo de unidad. Quienes lorodeamos estamos preocupadosporque su futuro sea mejor, quere-mos conocerlo y respetarlo, cuidarsus bosques y quebradas, restaurarla zonas degradadas y protegerlo delos incendios que lo han amenaza-do. Todos nos sumamos para garan-tizar que el Ilaló siga su historia y elentorno siga siendo favorable paratodos los que vengan.

La montaña luminosaPor las laderas de este volcán apagado, los mastodontes correteaban con suscrías. A través de las edades, el Ilaló ha exhalado pájaros y vegetación nativa.

Fotografía: Omar Arregui G.

Fotografías: Martín Bustamante

Page 17: Qulturas junio 2011

17

PÁGINA

Salto de Tiempo: dos testimonios del fotoperiodismo alemán en el siglo XXDesde el 2 de junio al 28 de agosto de 2011Lugar: Museo de la CiudadHorarios: De martes a domingo, de 09h30 a 17h30Costo: $ 3 público en general$ 2 estudiantes - $ 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores

Exposición “Pasaje al Futuro: Arte de una nueva generación en Japón”Hasta el 31 de julio de 2011Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito(Montevideo y Luis Dávila, San Juan)Horario: de martes a domingo, de 08h30 a 16h30Entrada libre

V Encuentro Internacional Multidisciplinario de Arte para niños “Quito Chiquito” Desde el 3 de junio hasta el 17 de julioLugar: Casa de Las Artes La Ronda Calle Morales 999, Barrio La RondaHorario: de martes a jueves de 09h30 a 19h00Viernes y Sábados 9h30 a 22h00Domingos de 9h30 a 15h00

Retorno a las retretas, con la Banda Municipal de QuitoLugar: Plaza del TeatroHorarios: todos los miércoles, 10h00Evento Gratuito

Exposición Fotográfica “Centenario de Machu Picchu para el mundo”Embajada de PerúDesde el 23 de junio hasta 10 de julioLugar: Centro Cultural Metropolitano Horario: de martes a sábado de 09h00 a 17h30Domingos de 9h00 a 13h30Entrada libre

Exposición Caricaturas por la pazJean Plantureux, PLANTU Del 29 de junio al 14 de julio Lugar: Centro Cultural de la PUCEInformación: [email protected]

Exposición Fotográfica “Vidas Minadas” dirige Gervasio SánchezEmbajada de EspañaDesde el 24 de junio hasta 24 de julioLugar: Centro Cultural MetropolitanoHorario: de Martes a sábado de 09h00 a 17h30Domingos de 9h00 a 13h30Entrada libre

Exposición fotográfica del explorador sueco Rolf BlombergHasta el 31 de julio de 2011Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito(Montevideo y Luis Dávila, San Juan)Horario: de martes a domingo, de 08h30 a 16h30Entrada libre

Exposición de acuarela “Rostros del camino del Sol” de Rodrigo NavarreteDesde el 4 de junio hasta el 25 de junioLugar: Centro Cultural Metropolitano Horario: de martes a sábado de 09h00 a 17h30Domingos de 9h00 a 13h30Entrada libre

Exposición “Todo X 1 Yorch”Del 9 de junio al 7 de agosto de 2011Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Quito(Montevideo y Luis Dávila, San Juan)Horario: de martes a domingo, de 08h30 a 16h30Entrada libre

Teatro: “Sueños” Fundación el Triángulo09, 10, 11 y 12 de junio Lugar: Teatro Nacional Sucre Hora: 20h30Costo: por definir

Festival - Eurocine 2011Del 10 al 30 de junio (Quito)Lugar: Cine Ocho y medio Horarios: desde las 16h30 hasta las 21h30 Costo: general: $ 4.80; estudiantes y personas con discapacidad $ 3.80; tercera edad: $2.40 [email protected]

Exposición de acuarela “Colección EQUUS” de Chirstine CheminDesde el 2 de junio hasta 3 de julioLugar: Centro Cultural Metropolitano Horario: de martes a sábado de 09h00 a 17h30Domingos de 9h00 a 13h30Entrada libre

Natural - sobrenaturalPinturas de Fernando Torres CevallosHasta el 10 de junioLugar: Sala Goethe, Aso. HumboldtHorario: De lunes a viernes, de 10h00 a 18h00Entrada libre

El evangelio según ClarínTeatro de los Silfos y Teatro del CronopioDel 9 al 18 de junioLugar: Studio Theater, Aso. HumboldtHorario: De jueves a sábado, 20h00Costo: general $8, estudiantes $6, otros $4, jueves $4 todo público

Exposición Invento para mi ciudadInventos de niños, niñas y jóvenes de 8 a 13plasmados en dibujos, pinturas y collages Lugar: MIC, Tababela y Antonio de la Torre(Chimbacalle, Sur de Quito) Horario: de miércoles a domingo de 09h00 a17h00 (último ingreso 16h00)Entrada libre

genda TemporalAMiércoles 1

s Día del niño“Dejando volar la imaginación”, lectura de cuentosInvitados: Escuela de la Niñez N° 3Patronato San JoséLugar: Centro CulturalMetropolitano, Sala Infantil, 3er pisoHora: 9h30

sMúsica. Conciertos Didácticos. Jugando a ser niños. Coro Mixto Ciudad de Quito y Banda Sinfónica Metropolitana Lugar: Teatro MéxicoHora: 10h00 y 15h00 Costo: gratuita, previa inscripción al 2581328,2581329 ó 2 650 660

Recorridos especializados por elmuseo con niñosLugar: Museo de la CiudadHora: de 9h00 a 17h30 Información: 2283883 / 2 ext. 120

sLanzamiento del libro Lokas lilas de colores Coordinación Juvenil por la Equidad de GéneroLugar: Centro Cultural BenjamínCarrión (Jorge Washington oe2 42y Ulpiano Páez) Hora: 17h30

La Familia Pérez & Mimo por la Buena CompañíaUna obra para disfrutar en familiaLugar: Alianza Francesa de QuitoHora: 19h30Costo: $ 5 público en general, $ 3 estudiantes y niños

Milonga del Cafelibro, Sala para bailar y ver bailar TangoLugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 3, Consumo mínimo $ 7

Jueves 2

s Presentación del Libro de Isabel Paz y Miño CepedaJuan Paz y Miño Cevallos “Los Periódicos que enterré”Lugar: Museo Nacional CCEHora: 17h00

s Video foroPelícula “Panteras Negras”Lugar: Casa Cultural Con Manos de ÉbanoHora: 18h00

La Familia Pérez & Mimo por la Buena CompañíaUna obra para disfrutar en familiaLugar: Alianza Francesa de QuitoHora: 19h30Costo: $ 5 público en general, $ 3 estudiantes y niños

Hafla, Espacio mensual de Danza Árabe y Belly DanceActuación especial de Tania Vallejo Lugar: CafelibroHora: 20h00Costo: $ 5, Consumo mínimo $ 5

Danza. “Consagración de la primavera”.Compañía Nacional de DanzaLugar: Teatro Nacional Sucre Hora: 20h30Con invitación

Música. TombackLugar: Teatro Variedades Ernesto Albán Hora: 20h30Costo: $ 8

Marcelo Vaca Jazz Trío (Jam session)Lugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 4

Viernes 3

s Día del niñoPrograma especial sobre los Derechos de los Niños.Lugar: Casa de Las Artes La RondaHora: 10h00

As I Lay Dying y Heaven Shall Burn en EcuadorLugar: Sala de eventos MiamiHora: 17h30Costo: $ 50 general, $ 70 VIP

Recorridos nocturnos teatralizadosLugar: Museo de la CiudadHora: 20h00Costo: $ 5

s Sal y Mileto ¨Concierto Tributo¨ a Paúl Segovia Lugar: Plaza Del Teatro Hora: 19h00

10 Años de Runka Lugar: Teatro VariedadesHora: 20h00Valor: $ 10

s Stefano Malferrari (piano) y Ginevra Schiassi (soprano)Lugar: Teatro Nacional SucreHora: 20h30Gratuito hasta llenar aforo

Marcela Valencia desde ColombiaConcierto: “Cansada de huir”Lugar: CafelibroHora: 21h00 Costo: $ 6, consumo mínimo $ 4

Homenaje a Héctor LavoeLugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 3

Sábado 4

Tokada Paranormal Lugar: Rustiko Centro Cultural(Dirección: Av. Pedro VicenteMaldonado S5-225) Hora: 14h00Valor: $ 3

s Tarde de cuentos y creación en el MICLugar: MIC, Tababela y Antonio de la TorreHora: 15h00

s Flautistas en el Centro del MundoCuarteto de Flautas ecuatoriano,Andrés Carrera (Barítono), Andrés Torres (Piano)Lugar: Casa de la MúsicaHora: 16h00Costo: $ 5

s Alma Rasta en Vivo Lugar: Bar El MolinónHora: 19h00Valor: $ 6

s Milonga sabatina: Tango y milonga Fiesta retro: los ritmos de los 50´a los 80´Lugar: CafelibroHora: De 19h00 a 22h00 y de22h00 a 2h00Costo: $ 3, consumo mínimo $ 7

s Música . Papaya Dada. Lanzamiento CDLugar: Teatro Variedades Ernesto Albán Hora: 20h30Costo: $ 6

s Jaime GuevaraLugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 5

Domingo 5

Flautistas en el Centro del MundoOrquesta de Cámara QuitoLugar: Casa de la MúsicaHora: 17h00Costo: $ 5

Lunes 6

s Acto cívico “Día del liberalismo”Lugar: Plaza Cívica Eloy AlfaroHora: 8h00 a 9h00

Flautistas en el Centro del MundoRebecca Johnson (EEUU), Sami Junnonen (Finlandia), Javier Arrebola (España)Lugar: Casa de la MúsicaHora: 20h00Costo: $ 5

Martes 7

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

Flautistas en el Centro del MundoMichael Titt (Noruega), Celso Woltzenlogel (Brasil), Quinteto Síncopa-cinco (Colombia)Lugar: Universidad Católica (PUCE)Hora: 15h00Costo: $ 5

s Inauguración de la exposición de pintura “Girasoles” de Juan Pablo ÁvalosLugar: CafelibroHora: 19h30

Flautistas en el Centro del MundoTrío Paisajes Latinos (EEUU), Lissette Pérez (Cuba), Sibel Pensel (Francia), Aysegul Kirmanoglu (Turquía)Lugar: Casa de la MúsicaHora: 20h00Costo: $ 5

Miércoles 8

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

Flautistas en el Centro del MundoHisako Hiratsuka (Japón), Sergio Pallottelli (Italia), Alex Alarcon Fabre (Ecuador), César Vivanco (Perú), entre otrosLugar: Universidad Católica (PUCE)Hora: 15h00Costo: $ 10

s Presentación del libro Los bordes cercanos del autor Luis Felipe SánchezLugar: Centro Cultural BenjamínCarrión (Jorge Washington oe2 42 y Ulpiano Páez) Hora: 19h00

s Cine en los barrios. “Un amigo mío” (Alemania, 2006)Lugar: Teatro MéxicoHora: 19h00

Flautistas en el Centro del MundoOrquesta de cámara “L. Carrera”,Rebecca Johnson (EE.UU.), Matthew Shubin (EE.UU), Paul Schliffer (EEUU), Celso Woltzenlogel (Brasil), Jean Louis Beaumadier (Francia)Lugar: Casa de la MúsicaHora: 20h00Costo: $ 10

Milonga del Cafelibro, Sala para bailar y ver bailar TangoLugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 3, consumo mínimo $ 7

Museo Camilo EgasLugar: Venezuela 1302 y Esmeraldas (esquina)Horarios: de martes a viernes de 9h00 a 13h00 Entrada libreMayor información: 2572012 / 2572811 museocamiloegasuio@gmail com

Museo Mundo JuvenilLugar: Pasaje Rumipamba y Shyris (Parque La Carolina)Horario: de lunes a viernes de8h00 a 16h00Costo: $ 1

Planetario Mundo Juvenil “El Cohete de cartón”Lugar: Pasaje Rumipamba y Shyris(Parque La Carolina)Horario: Sábado y domingo desde las 10h00 Costo: $ 2

MIC – exposiciones: La Mente, Guaguas, RIESGOLLAKTALugar: MIC, Tababela y Antonio de la Torre(Chimbacalle, Sur de Quito) Horario: de miércoles a domingode 09h00 a 17h00 (último ingreso 16h00)Costo: $ 3 adultos, $ 2 estudiantesa partir de los 12 años, $ 1 niños y niñasInformación y reservaciones a:2647834 – 2647302

Parque interactivo de Dinosaurios enel Mundo Juvenil Lugar: Pasaje Rumipamba y Shyris (Parque La Carolina)Horario: Sábado y domingo desde las 10h30 Costo: $ 2 niños - $ 2,50 adultos

Sitio ArqueológicoPucará de RumicuchoLugar: 4 Km al norte de San Antonio de PichinchaHorarios: de martes a viernes de 9h00 a 13h00 Información: 099234351

Museo Tulipe Sitio ArqueológicoLugar: Barrio Tulipe en NanegalitoHorario: miércoles a domingo de 9h00 a 17h00Costo: $ 3 adultos y $ 1 niños,estudiantes con carné y tercera edad

Planetario Mundo Juvenil “Las Maravillas del Universo”Lugar: Pasaje Rumipamba y Shyris (Parque La Carolina)Horario: Sábado y domingo desde las 10h00 Costo: $ 2

Museos de Arte Precolombino, Colonial y ContemporáneoExposición de la obra de Oswaldo GuayasamínLugar: José Bosmediano E15-68 y José Carbo (Sector Bellavista)Horario: de lunes a viernes de 10h00 a 17h00Costo: $ 4 adulto, $ 2 estudiantes

y tercera edad, niños y niñas hastalos 12 años no pagan

Museo de la CiudadLugar: García Moreno S1-47 y RocafuerteHorario: de martes a domingo de 09h30 a 17h30Costo: $ 3 general, $ 2 estudiantes y tercera edad, $ 1 menores de 12 años

Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador MindalaeLugar: Reina Victoria N26-166 y La Niña EsquinaHorario: Lunes a Sábado de 9h30 a 17h30Costo: adulto $ 3 - estudiante, tercera edad y discapacitados $ 1

Centro Cultural TianguezLugar: Cuenca y Sucre.Bajo el Atrio de San FranciscoHorario: Lunes a Domingo de 9h30 a 18h30Entrada Libre

Capilla del HombreMuseo en homenaje al ser humanoLugar: Mariano Calvache y Lorenzo Chávez (sector Bellavista)Horario: de martes a domingo de 10h00 a 17h00Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes y tercera edad,niños y niñas hasta los 12 años no pagan

ctividades PermanentesA

Page 18: Qulturas junio 2011

18

PÁGINA

Stand up Comedy “La Anatomía del Chaulafán”Del 2 al 16 de junioLugar: Patio de Comedias 18 de Septiembre E4-26 y 9 de OctubreHorario: jueves 20h30 horas - 2x1Costo: general $ 10, estudiantes $ 7, tercera edad y discapacitados $ 5

Obra de Teatro Infantil “Manuel el Muñeco que quería Volar” y “La Expedición del Solitario Jorge”Del 4 al 26 de junio15 años del Grupo Lunasol Lugar: Patio de Comedias - 18 de SeptiembreE4-26 y 9 de OctubreHorario: sábados y domingos 11h30 horasCosto: $5 dólares (todo público)

Stand up Comedy de Jaime Andrés LópezDel 4 al 19 de junioLugar: Patio de Comedias18 de Septiembre E4-26 y 9 de OctubreHorario: viernes y sábado 20h30 y domingo 18h30 Costo: general $10, estudiantes $7,tercera edad y discapacitados $5

Exposición de pintura “Girasoles” de Juan Pablo ÁvalosVigente durante todo junioLugar: CafelibroHorario: Lunes a viernes de 12h00 a 15h00.De martes a sábado 18h00 a 24h00Entrada libre

El MIC se reinventaRecorrido especial por la construcción denuevos espacios y el desarrollo de nuevasexposiciones en el MIC Lugar: MIC, Tababela y Antonio de la Torre.(Chimbacalle, Sur de Quito) Horario: sábados y domingos de 09h00 a17h00 (último ingreso 16h00)Entrada libre

Entidad Cultural “Ballet Samay” danza tradicional del Ecuador Todos los sábadosLugar: C.C. Palacio ArzobispalHorario: 19h30Valor: $ 1

Ballet Folclórico NacionalJacchiguaLugar: Teatro Demetrio Aguilera Malta, CCEHorario: Miércoles de 19h30 a 21h30Costo: $ 30 general, $ 25 estudiantes y tercera edad, $ 15 menores de 12 años

Memorias del Clima: Los GlaciaresLugar: Antigua Iglesia de Chillogallo (Av. Carlos Freile y Marcos Escorsa)Horario: de miércoles a viernes de 09h00 a 17h30 y sábados y domingos de 10h00 a 18h00 Entrada libre

Bandas de pueblo en Quito Hasta el 15 de junio Lugar: Museo de la CiudadHorario: de martes a domingo, de 09h30 a 17h30Costos: $3 público en general; $ 2 estudiantes, $ 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores

Exposición Fotográfica de Los Quilombos de Brasildel Artista André Cypriano Hasta el 9 de junioLugar: Casa Cultural Con Manos de ÉbanoHorario: de lunes a viernes de 10h00 a 18h00Entrada libre

Jazz Jam Jack Jazz session en vivo8, 15, 22 y 29 de junioLugar: Este Café (Juan León Mera N23-94 y Wilson)Horario: 20H30Costo: $ 2

Muestra Calentamiento Global Lugar: Ciudad Mitad del MundoHorarios: de lunes a jueves de 09h00 a 18h00; viernes, sábados, domingos y feriados de 09h00 a 19h00.Costo: $2 adultos; $1 niños y discapacitados

Con ustedes… La Radio en Quito: 1935 - 1960Hasta el 30 de junio Lugar: Hacienda San José - CDC de ConocotoHorario: de miércoles a domingos, de 09h00 a 17h30 Entrada gratuita

genda TemporalAJueves 9

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

s Música. Banda SinfónicaMetropolitana de QuitoLugar: Iglesias de La Dolorosa Hora: 18h30

Flautistas en el Centro del MundoOrquesta Filarmónica Nacional,Michael Titt (Noruega), José Lezcano (EE.UU. -Cuba), Sami Junnonen (Finlandia), Martha Councell (EEUU)Lugar: Casa de la MúsicaHora: 20h00Costo: $ 10

7ª Cuerda en ConciertoTributo a Joaquín Sabina y Fito PáezLugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 8, Consumo mínimo $ 4

Viernes 10

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

s Conversatorio “Atajos estéticos ydesfiladeros conceptuales”(Exposición Todo X 1 Yorch)Lugar: El Aguijón (Calama, entreReina Victoria y Diego de Almagro)Hora: 19H30

s Inauguración: Festival - EUROCINE 2011Película: “La Hungría de Puskas”Lugar: Cine Ocho y medio(Valladolid y Vizcaya -Quito)Hora: 19h30

Flautistas en el Centro del MundoOrquesta Sinfónica Nacional, María José Carrasqueira (Brasil), Sibel Pensel (Francia), Aysegul Kirmanoglu (Turquía), Jean Louis Beaumadier (Francia)Lugar: Casa de la MúsicaHora: 20h00Costo: $ 10

Velada de Fantasía y OscuridadMúsica y teatro del Género góticoLugar: CafelibroHora: 21h00 Costo: $ 6, consumo mínimo $ 4

Doña Catalina (música afro)Lugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 5

Sábado 11

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

s Taller OrigamiLugar: Biblioteca Parque El EjidoHora: 10h30 a 12h00

Psychedelik Music Underground Festival Lugar: Rustiko Centro Cultural(Dirección: Av Pedro VicenteMaldonado S5-225)Hora: 18h00Valor: $ 3

s Noche Patrimonial Jacchigua:Fiesta de Corpus CristiLugar: Morales y Guayaquil (La Ronda) Hora: 18h30

Milonga sabatina: Tango y milonga Fiesta retro: los ritmos de los 50� alos 80� Lugar: CafelibroHora: De 19h00 a 22h00 y de22h00 a 2h00Costo: $ 3, Consumo mínimo $ 7

Flautistas en el Centro del MundoOrquesta de Instrumentos Andinos,Coral de Flautas, Angeleita Floyd (EE.UU.)Lugar: Casa de la MúsicaHora: 16h00Costo: $ 10

Mancero Trío, Música Poscolonial Concierto de lanzamiento, disco “Yangana”Lugar: Teatro Variedades Ernesto AlbánHora: 20h30Costo: $ 10 (incluye CD)

La Santería Salsa ShowLugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 4

BubamaraFiesta Gitana con música balcánicaen vivoLugar: Este Café (Juan León MeraN23-94 y Wilson)Hora: 22H00Costo: $ 4

Domingo 12

s Alfaro activo: Exposición deportivaLugar: Coliseo Sixto Durán BallénLiga OrientalHora: 10h00 a 14h00

Martes 14

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

s Tertulia literaria: Yaron Avitov Lugar: CafelibroHora: 19h30

Miércoles 15

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

s “Rhythm is it” (Alemania, 2004)Lugar: Teatro MéxicoHora: 19h00

Teatro clown. “MaTaMbRe”. Grupo MatambreLugar: Teatro Variedades Ernesto Albán Hora: 20h30Costo: $ 10, estudiantes y tercera edad: $ 5

Milonga del Cafelibro, Sala para bailar y ver bailar TangoLugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 3, Consumo mínimo $ 7

Pablo Fernández (Arg)Lugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 4

Jueves 16

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

s Lanzamiento de “Las lagunas de Mictlan” Poemario de Jorge GómezLugar: Este Café (Juan León MeraN23-94 y Wilson)Hora: 19h30

Lanzamiento del CD Sergio SacotoNada es lo que pareceLugar: Teatro SucreHora: 20h30Con invitación

Teatro clown. “MaTaMbRe”. Grupo MatambreLugar: Teatro Variedades Ernesto Albán Hora: 20h30Costo: $ 10, estudiantes y tercera edad: $ 5

Modestia aparte en Concierto de estrenoLugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 6 Consumo mínimo: $ 4

Viernes 17

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

Un Canto De SolidaridadPapá Changó, Rocola Bacalao Lugar: Ágora CCEHora: 17h00Costo: $ 5

s Música. Banda SinfónicaMetropolitana de QuitoLugar: Iglesias de La MagdalenaHora: 18h30

Pre - lanzamiento del CD del Dúo PassionatoLugar: Casa de la Música Hora: 19h00Con invitación

Black Box desde LondresOriginal Classics 10 añosLugar: Hotel Best Western Casino Plaza Hora: 20H00Costo: $ 50 Club, $ 80 Vip

Lado B. Música Hard-RockLugar: Teatro MéxicoHora: 20h00Costo: $ 5

La pata, trío de música ecuatorianacontemporánea, en concierto Lugar: CafelibroHora: 20h00 Costo: $ 6, consumo mínimo: $ 4

s Coro Mixto Ciudad de QuitoLugar: Teatro Nacional Sucre Hora: 20h30

The Wonders Years Tributo al Grunge Lugar: Este Café (Juan León MeraN23-94 y Wilson)Hora: 21h30Costo: $ 5

Sábado 18

s Celebración del Inti RaymiCompartiremos con los Diablo Humasde Malchinguí y pamba mesaLugar: Centro CulturalMetropolitano - Patio NorteHora: 11h00

IV Festival “Cantos del Sur” Lugar: Concha Acústica de la VillafloraHora: 15h00Entrada libre

s Festival Inti Raymi 2011Lugar: Estadio Hierba Buena 2Hora: 16h00 a 24h00Entrada Libre

Yaku Parque Museo del AguaTres salas de exhibición Lugar: Calle El Placer OE 11-271Horario: de martes a domingo de 09h00 a 17h30Costo: $ 3 general, $ 2 estudiantes y tercera edad, $ 1 menores de 12 años

Museo Etnográfico Amazónico Salas de Arqueología P. Jacinto Vaca Lugar: Centro Cultural Abya – Yala, Av. 12 de Octubre 23-116 y WilsonHorario: de lunes a viernes de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h30 Entrada Libre

Galería Taller de Arte Opus 2000Dos salas de exhibición Lugar: CCNU Sub. 14, Av. Naciones Unidas y JapónHorario: de Lunes a sábado de 10h30 a 18h30Entrada Libre

Exposición permanente de la artistaecuatoriana Mae de la TorreLugar: Galería Taller de Arte Opus 2000, CCNU Sub. 14, telf. 099061065, 2261127,2264275Horario: de lunes a sábado de 10h30 a 18h00Entrada libre

Exposición Museo Alberto MenaCaamañoLugar: Centro CulturalMetropolitanoHorario: de martes a domingo de 09h00 a 18h00Costo: $ 1.50 adultos, $ 0.75estudiantes, $ 0.50 tercera edad y personas con discapacidad

Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.”Lugar: EPN - Instituto de Ciencias Biológicas, Ladrón de Guevara E 11 -253Horario: de lunes a viernes de 08h00 a 12h30 y de 13h30 a 16h00Costo: $ 1 público en general;$0.50 niñas, niños y estudiantes;entrada libre a estudiantes EPN.

Museo Aeronáutico y del EspacioLugar: Av. de la Prensa, Primera Zona Aérea 3570Horario: de martes a sábado de 08h30 a 12h30 y de 13h30 a 15h30Entrada libre presentando la cédula

Sendero EcológicoLugar: Yaku Parque Museo del AguaHorario: de martes a domingo de 10h00 a 15h00 Costo: $ 3 general, $ 2 estudiantes y tercera edad, $ 1 menores de 12 años

Servicio de BibliotecaCinco Salas TemáticasLugar: Centro CulturalMetropolitanoHorarios: lunes a viernes de 08h00 a 19h00; sábados de 09h00 a 17h00 y domingos de 09h00 a 13h00Servicio Gratuito

Centro Cultural MetropolitanoApoyo escolar permanenteMatemática, Física, Trigonometría,Cálculo, Geometría, QuímicaLugar: 2º Piso-Biblioteca Federico González SuárezHorarios abiertosServicio Gratuito

Cursos de Danzas MilenariasFemeninas (Árabe e Hindú)Lugar: Posada de las ArtesKingman, Almagro y Pradera 1550Horario: miércoles y viernes de 17h00 a 18h00 y de 18h00 a 19h00Clases: desde los cuatro años Contacto: 022 220 610

Talleres de danzaLugar: Centro CulturalMetropolitano, Sala de Danza Tercer Piso Horarios: lunes, miércoles y viernesde 15h00 a 17h00, jóvenes y adultos; martes y juevesde 15h00 a 18h00, jóvenes y adultos; sábados de 09h00 a 12h00

ctividades PermanentesA

Page 19: Qulturas junio 2011

19

PÁGINA

InvitaciónGestores, actores, artistas, quiteñas y quiteños…Agradecemos de cajón su participación en este proyecto que germinacon sentidos participativos, incluyentes, democráticos. Este ejemplartiene centenares de expectativas, varias misiones y sobretodo la necesi-dad de contar con ustedes para fortalecerse y perdurar, no solo comoun periódico, sino como el pretexto para visibilizarnos e integrarnos en

un circuito cultural, donde el concepto se proyecta multidimensional-mente por todo el distrito.Invitamos a todas y todos a escribir sus artículos sus ideas, sus proyec-tos, sus sugerencias, sus noticias, sus vivencias, sus relatos vivenciales.Mejía Oe2-66 y Guayaquil • Secretaría de Cultura [email protected]

Milonga sabatina: Tango y milonga Fiesta retro: los ritmos de los 50� a los 80� Lugar: CafelibroHora: De 19h00 a 22h00 y de22h00 a 2h00Costo: $ 3 Consumo mínimo: $ 7

The Just Desserts. Lanzamiento CD “La Valentina”Lugar: Teatro Variedades Ernesto Albán Hora: 20h00Costo: General $ 10, estudiantes y tercera edad: $ 5

Paxaro AzulLugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 5

Domingo 19

Domingo FamiliarFestival de Coros, un homenaje al día del padreLugar: Casa de la Música Sala de ConciertosHora: 17h00Costo: $ 5

Martes 21

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

s Tertulia Literaria: Fausto Ramos Lugar: CafelibroHora: 19h00

Miércoles 22

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La Picota Horarios: 10h00 y 14h00

s Conferencia: La Maquinaria Teatral aplicada a ladanza Lugar: Centro Cultural MetropolitanoAuditorio Hugo Alemán Hora: 17h00

s Presentación: Compañía de Danza-Teatro Contemporáneo “Entorno” y música popular cubana.Lugar: Centro CulturalMetropolitano - Patio Norte Hora: 19h00

s Cine: En invierno hará un año(Im Winter ein Jahr)Lugar: Studio Theater, Aso.HumboldtHora: 19h30

s Banda Sinfónica Metropolitana de Quito con Reese Land y Stacy Simpson (trompetitas)Lugar: Teatro MéxicoHora: 20h00

Milonga del Cafelibro, Sala para bailar y ver bailar Tango Lugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 3, Consumo mínimo $ 7

Jueves 23

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La Picota Horarios: 10h00 y 14h00

Festival MUVICA Bloque1:Documentales Objectified yDeconstruyendo Ácido + VideoclipsLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 16h00Costo: $ 8

Festival MUVICAConferencia: Danny Perez (USA / director filme ODDSAC)Lugar: Cine ocho y medio, Sala 2Hora: 18h30Costo: $ 15

Orquesta Sinfónica NacionalLugar: Casa de la Música Sala de ConciertosHora: 20h00Costo: por definir

Festival MUVICABloque 2: Película ODDSAC + VideoclipsLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 20h45Costo: $ 8

Voice & Bass Jazz en conciertoLugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 6, consumo mínimo: $ 4

Dan Magell (Bra)Lugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 4

Viernes 24

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La PicotaHorarios: 10h00 y 14h00

Festival MUVICAConferencia: Aaron Rose (USA / director Beautiful Losers)Lugar: Cine ocho y medio, Sala 2Hora: 17h00Costo: $ 15

Festival MUVICABloque 1: Documentales Become a Microscope + Beautiful LosersLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 18h30Costo: $ 8

s Exposición: Cuando se va la luzLugar: Sala Goethe, Aso. HumboldtHora: 19h00Entrada Libre

Recorridos nocturnos teatralizadosLugar: Museo de la CiudadHora: 20h00Costo: $ 5

Festival MUVICABloque2: Documentales ZZK TV + Seguir SiendoLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 20h45Costo: $ 8

Salsa total: Pista compartida con laAcademia mundialista Tropical DanceLugar: CafelibroHora: 20h00Costo: $ 5, consumo mínimo $ 5

Desdibujo Soul en vivoLugar: Este Café (Juan León MeraN23-94 y Wilson)Hora: 21h30Costo: $ 5

Sábado 25

Taller: Cuando se va la luzLugar: Aso. HumboldtHora: 10h00 a 13h00Costo: $ 12

s Taller de acuarela “Gente del camino del Sol” dirige Rodrigo NavarreteLugar: Centro Cultural MetropolitanoSalas de Arte Patio La Picota Horarios: 10h00 y 14h00

s El pueblo canta a AlfaroLugar: Estación ChimbacalleHora: 10h00 a 18h00

s Amigos de la ÓperaProyección en video “Fausto” de Charles Gounod Lugar: Casa de la Música Sala Recitales y ConferenciasHora: 15h00

s Fiesta de la Música Arkham, Fragua, Protesis, Aurora MandelbrotPerla Negra y Miss GoulashLugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 15h00

Festival MUVICAConferencia: Helado Negro (USA, Músico y artista sonoro)Lugar: Cine ocho y medio, Sala 2Hora: 17h00Costo: $ 15

s Noche Patrimonial Jacchigua:Fiesta de San Pedro y San Pablo Lugar: Plaza de Santo Domingo Hora: 18h30

Festival MUVICABloque1: Documentales Chicha!:Tipografía Popular Peruana + Favela on BlastLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 18h30Costo: $ 8

s Especial por La fiesta de la música: Dúo Passionato Lugar: CafelibroHora: De 19h00 a 20h00

Milonga sabatina: Tango y milonga Fiesta retro: los ritmos bailables delos 50� a los 80� Lugar: CafelibroHora: De 20h00 a 22h00 y de22h00 a 2h00Costo: $ 3, Consumo mínimo: $ 7

La Fiesta de la Fiesta de la MúsicaDj.s & jam de músicosLugar: Este Café (Juan León MeraN23-94 y Wilson)Hora: 20H30

Festival MUVICABloque2: Documental Exit Trough the gift shopLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 20h45Costo: $ 8

Festival MUVICAFiesta de clausura Lugar: El Aguijón Centro Cultural(José Calama E-7-35 y ReinaVictoria)Hora: 22h45Costo: $ 10

The Just Desserts (EEUU)Lugar: La Estación (Joaquín PintoE7-38 y Reina Victoria)Hora: 21h30Costo: $ 4

Domingo 26

s Quito Lee en el MICLugar: Rincón de la Lectura, MIC, Tababela y Antonio de la Torre. (Chimbacalle, Sur de Quito)Hora: 11h00

Festival MUVICADocumental Exit through the gift shopLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 16h00Costo $ 8

Festival MUVICADocumentales ZZK TV + Seguir SiendoLugar: Cine ocho y medio, Sala 2Hora: 19h00Costo $ 8

Festival MUVICADocumentales Become a Microscope + Beautiful LosersLugar: Cine ocho y medio, Sala 1Hora: 20h45Costo $ 8

Martes 28

Lanzamiento oficial del CD del Dúo PassionatoLugar: Sala Demetrio AguileraMalta - CCE Hora: 19h30Costo: $ 2

s Más allá de los libros yel café con Lucrecia Maldonado Lugar: CafelibroHora: 20h00

Miércoles 29

s Visita guiada para niños, “Vidas Minadas”Lugar: Centro CulturalMetropolitano, Auditorio Hugo AlemánHora: 10h00 – 12h00Gratuito hasta completar aforo de auditorio: 70 asistentes

Orquesta Filarmónica del Ecuador"Estreno Mundial Sinfonía No. 1"Eduardo Florencia Lugar: Casa de la Música - Sala deConciertosHora: 20h00Costo: por definir

Milonga de Gala Sala para bailar yver bailar TangoLugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 6, Consumo mínimo $ 7

Jueves 30

s Visita guiada para adultos, “Vidas Minadas”dirige Gervasio SánchezLugar: Centro CulturalMetropolitano, Auditorio Hugo AlemánHora: 10h00 – 12h00Gratuito hasta completar aforo de auditorio: 70 asistentes

Teatro. La Casa de Bernarda AlbaLugar: Teatro Nacional Sucre Hora: 20h30Costo: por definir

Ney Yépez en ConciertoLanzamiento de su CD “Biografía”Lugar: CafelibroHora: 21h00Costo: $ 6, Costo del Cd: $ 8

Enrique Iglesias Euphoria Tour 2011 Lugar: Coliseo General Rumiñahui Hora: por confirmarCosto: $ 33 general, $ 75 Butaca yPreferencia, $ 130 Black Box

para niños de 6 a 12 años; sábados de 14h00 a 17h00 para jóvenes y adultosCursos Gratuitos

Origami Lugar: Biblioteca Parque El EjidoHorario: todos los sábados a las 09h00Entrada Libre

Talleres de danza ecuatoriana y contemporánea Lugar: Centro CulturalMetropolitanoHorario: de lunes a viernes de 15h00 a 18h00Entrada Libre

Talleres de música y ritmos en la Casacon Manos de ÉbanoLugar: Casa con Manos de Ébano Contacto: 02-2225342/ 2 228969

Exposición y Venta de Artesanías AfroLugar: Casa con Manos de Ébano Horario: Todos los díasContacto: 02-2225342/ 2 228969

Talleres en diferentes técnicas, para toda edadLugar: Galería Taller de Arte Opus 2000, CCNU, Sub. 14Telf.099061065, 2261127,2264357

Taller “El Arte de Vivir”Apertura todos los mesesLugar: Nueva Acrópolis, Murgeón Oe1-49 y 10 de Agosto

Lugar 2: Nueva Acrópolis, Díaz de Pineda Oe2-17 y Pedro de AlfaroHorario: de martes y/o jueves de 19h00 a 21h30Costo: $ 10 inscripción. Total curso cuatro meses $80

Biblioteca del pueblo afroecuatorianoLugar: Casa con Manos de Ébano Horario: Todos los díasContacto: 02-2225342/ 2 228969

Clases de Danza Contemporánea,Graham, Ballet, Danza tradicional,Danza para niños, Tango, Yoga, Canto,Capoeira, Break DanceLugar: Escuela del Frente de DanzaCasa de la Cultura, edificio de los Espejos, 4to. PisoHorario: De 08h00 a 21h00de lunes a viernes y de 11h00 am a 17h00 pm sábados y domingosInformación: 2553602 /091736631

Taller de Canto Gregoriano Lugar: Conservatorio, Campus Centro Histórico (Cuenca N4-66 y Chile) Fecha: Todos los martes Hora: 16h00 a 18h00 Informes al teléfono: 2570470

Academia Musicarte & EscuelaEcuatoriana de ArtesLugar: Musicarte, Gonzalo Díaz de Pineda Oe1-242y Pedro de Alfaro

Horario: Matrículas en diversos horariosContacto: 022 651 839 / 095 021 379

Visitas al Taller "Leonardo Da Vinci"Lugar: Prensa 3245 y Jorge Piedra Horario: los jueves del mes a las 09h00Contacto: 022 241 079

Academia de Música y Arte ¨XAMSOF¨Cursos de piano, guitarra, violín, canto,guitarra eléctrica, batería, bajoLugar: Teresa de Cepeda N35-17 y Av. RepúblicaHorarios: a elegir de lunes a sábadoAdultos Música NacionalTelf: 2243836 / 095021352

Cursos de Capoeira, bailes de salón,danzaterapia y pintura para todas lasedadesLugar: Centro Cultural Quijotadas,Riofrío OE 442 y Venezuela Horarios: a elegir de lunes a sábadoContacto: 022541725 /096325570

Clases de Tango, Salsa, Danza Árabe,Fotografía y Go. Juego de mesa deestrategia orientalLugar: CafelibroLeonidas Plaza N23-56 entre Wilson y Veintimilla Contacto: Tels. 25032142526754 099440715

ctividades PermanentesA

Atención

Las actividades marcadas con sson gratuitas.

Red de GestoresSÉ PARTE DE LA RED DE GESTORESCULTURALES COMUNITARIOS DEL MDMQ. ESCRIBENOS E INSCRÍBETE EN: [email protected]

Page 20: Qulturas junio 2011

20

PÁGINA