Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

22
Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por Así Pasó LO MATA UNA DESCARGA ELÉCTRICA EN CHAPACUÁ PÁG. 3 Mi periódico 12 de agosto de 2012 / Año IV Número 1841/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA AMARGA CELEBRACIÓN EN TURBACO A Edgargo Morales lo esperaban para festejar el cumpleaños de su hija, pero lo asesinaron a balazos cuando trabajaba. EN TURBANA QUIEREN USAR LAS OBRAS QUE LES CONSTRUYERON PÁG. 8Y9 Así Pasó Así Pasó MAGANGUELEÑO MATÓ A SU HIJASTRO A PUÑAL EN BARRANQUILLA Así Pasó UNA MULA SE LE ATRAVESÓ EN LA VÍA DE REGRESO A CASA PÁG. 3 PÁG. 2 PÁG. 2

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000por

Así Pasó

lo mAtA unA descArgA eléctricA en chAPAcuá

Pág. 3Mi periódico12 de agosto de 2012 /

Año IV Número 1841/ 32 páginas[ domingo ] CARTAGENA

AmArgA celebrAción

en TurbAco

A edgargo morales lo esperaban para festejar el cumpleaños de su hija, pero lo asesinaron a balazos cuando trabajaba.

EN TuRbANA quIEREN usAR lAs obRAs quE lEs CoNsTRuyERoN

Pág. 8y9

Así Pasó

Así Pasó

MAGANGuElEño MATó A su hIjAsTRo A puñAl EN bARRANquIllA

Así Pasó

uNA MulA sE lE ATRAVEsó EN lA VíA dE REGREso A CAsA

Pág. 3

Pág. 2

Pág.

2

Page 2: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

NÚMEROS DEEMERGENCIA

32˚C26˚C

luNA NuEvA

Luna Cuarto Menguante

Tormentas aisladas en el día y en la noche

ML J V S D

EDICIÓN 1841Cartagena

12 de agosto de 2011

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEño EDItorIaLMariana Ceballos LeónDarwin Silva Rodriguez

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

12

M

El ClIMA HOY

D

POlICÍA 112

FISCAlÍA 122

BOMBEROS 119

AMBulANCIAS 6675244

CONTROl DE RuIDO 135

4 PuñAlADAS A uN MAGANGuElEñODesde cuando vivían en

Magangué, John Jader Se-veriche Méndez y su pa-drastro Luis Carlos Ibarra, tenían continuas peleas derivada de diferencias personales.

Ayer, esos problemas ter-minaron con la muerte del primero de ellos en hechos registrados a las 5:30 a.m. al interior de la vivienda ubicada en la calle 111 B con carrera 13, barrio Los Ángeles, II etapa en Ba-rranquilla.

Ibarra, en un momento de rabia, le propinó cua-tro puñaladas a Severiche Méndez, en momentos en que este se encontraba acostado.

La víctima recibió las heridas en el pecho, la es-palda y la mano y brazo izquierdos. El deceso del muchacho de 27 años fue inmediato.

Libia Méndez, madre de la víctima, en un intento inútil y desesperado por ayudar a su hijo golpeó y mordió al agresor.

El homicida fue captura-do y puesto a disposición de la Fiscalía para que res-ponda por lo sucedido.

Ayer, en las afueras de Medicina Legal, hasta donde fue trasladado para ser valorado de posibles lesiones, Ibarra habló de lo ocurrido.

“Esa murga viene desde hace tiempo cuando vi-víamos en Magangué. Ese muchacho siempre me hu-millaba y era muy grosero conmigo. Cuando com-praba algo para la casa lo

destruía. Lo que pasó fue porque en la madrugada intentó apuñalarme pero no pudo. Cuando me le-vanté me fue a hacer un tinto y la mamá de él me dijo que no hiciera nada. Yo sabía que John la ha-bía indispuesto contra mí y eso me dio mucha rabia y fui hasta donde estaba acostado y lo ataqué”, ex-plicó Ibarra.

La familia llegó hace dos meses a Barranquilla des-plazada por la violencia desde Magangué y, según

Q’hubo Barranquilla

Luis Carlos Ibarra, presunto homicida.

vecinos, el presunto homi-cida nunca se pareció una persona violenta.

TIROTEADO CON Su vOlQuETA un conductor fue asesinado de varios disparos cuando llevaba un viaje de arena a un sector de Turbaco. En su casa preparaban la celebración del cumpleaños de su hija.

El cumpleaños de la última de las hijas de Edgardo Morales Marrugo se tiñó de

dolor, llanto y sangre.La pequeña María de los

Ángeles recordará tristemen-te la fecha de su cumpleaños, al cumplirse, a la par, el día en que su progenitor fue bru-talmente asesinado.

Morales Marrugo, de 50 años, fue ultimado de varios disparos cuando trabajaba. El hombre se desempeñaba como conductor de una vol-queta y estaba llevando un viaje de arena cuando todo ocurrió. lOS FAMIlIARES INDICARON QuE ESPERAN QuE lA

INvESTIGACIóN DEl CASO AClARE lA CONFuSIóN QuE EllOS TIENEN DE lOS HECHOS.

Manuel Arturo Salinas H.

Los hechos sucedieron des-pués de las 2 de la tarde de ayer, en la calle Altamira del sector de Plan Parejo en el municipio de Turbaco.

Según se conoció, Morales Marrugo, a quien cariñosa-mente le decían el Chichi, acababa de levantar el volteo de su volqueta y había bajado a esperar que la arena que transportaba se terminara de vaciar.

Fue allí cuando dos hom-bres, que se movilizaban en una motocicleta marca Honda Eco, llegaron al lugar y abrieron fuego en contra del conductor sin mediar palabras.

Fueron varios los disparos que el Chichi recibió en su

cuerpo y que le costaron la vida casi al instante.

El hombre se desplomó ante la mirada atónita de las pocas personas que avista-ron el hecho a la distancia y que veían cómo los sica-rios huían raudos del lugar, abriéndose paso hacia la carretera Troncal de Occi-dente.

Mientras tanto, en casa de los familiares de don Edgar-do, en la calle La Estrella de Turbaco, doña Vilma Ma-rrugo se enteraba de la suer-te corrida por su hijo.

Envuelta en llanto la ancia-na lamentaba la pérdida de su ser querido sin encontrar explicaciones, ni razones posibles sobre lo sucedido.

Los demás familiares tam-poco pudieron explicar el crimen, aduciendo que nun-ca conocieron de amenazas o problemas que el conduc-tor tuviera.

El cuerpo de Morales Ma-rrugo fue llevado a la morgue de Medicina Legal para prac-ticarle la autopsia y que luego se realicen sus exequias.

El cuerpo del hombre quedó tendido sobre la arena luego de ser baleado. Su muerte fue instan-tánea. /foto: CortESía

Edgardo Morales Marrugo.

Los familiares de la víctima no se explicaban lo sucedido.

Page 3: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3domingo 12 DE agosto DE 2012

Lo embistió una muLaun motociclista murió arrollado cuando regresaba a su casa el viernes.

Camino a su casa, a hacerse cargo del cuidado de sus dos hijas, murió Ma-

nuel José Petro Doria.Este hombre, de 34 años,

conducía su moto, una Au-teco Discover roja de pla-cas NRR 41B, cuando una tractomula se lo llevó por delante y le causó heridas que determinaron su dece-so horas después.

El accidente ocurrió en la vía a Mamonal, a la altura de Albornoz, el viernes a eso de las 2 de la tarde.

Petro Doria, quien traba-jaba como auxiliar de servi-cios generales en la Escuela Naval, venía de San Pelayo (Córdoba), donde visitaba a sus familiares.

Según Noelis Ballestas, esposa del fallecido, el hombre estaba de permiso y salió de donde sus fami-liares porque quería cuidar a sus dos hijas ayer, cuando ella trabajaba.

“Él me llamó como a las 12 del mediodía y me dijo que ya venía por San

Algo que los familiares de Petro Doria quieren dejar claro es que el motociclista no transitaba de forma ilegal, pese a que el viernes fue Día sin Moto.“Primero él no sacó la moto de arbitrario porque él no estaba acá, venía de viaje. Y segundo él siempre tuvo permiso para transitar los Día sin Moto. Desde que

compró la moto tuvo permiso. Era un muy buen conductor”, dijo una allegada del hombre.El conductor de la ‘mula’, identificado como José Mora, fue dejado a disposición de las autoridades mientras se adelantan las investigaciones para establecer responsabilidades.

CON PERMISO

manuel arturo salinas H.

Onofre. Le pregunté si se había orillado para hablar y me dijo que sí. Era muy precavido para manejar. Luego como a las 2 de la

tarde me llaman a avisar-me que él había tenido un accidente”, dijo sollozando la mujer.

De los hechos los fami-liares creen en la supuesta responsabilidad del con-ductor de la tractomula Kenworth de la Montaña de placas SSZ 213 ya que, según cuentan, Petro Doria era un conductor ejemplar.

La moto fue embestida por detrás y el motoriza-do sufrió serias lesiones en sus piernas y cadera.

Luego fue auxiliado por varios transeúntes y lleva-do a la clínica San Juan de Dios. Allí entró con signos vitales pero murió tiempo

después.El hombre tenía más de

14 años de vivir en esta ciudad. Actualmente re-sidía con su señora e hijas

en el sector Quindío del barrio Vista Hermosa. Su cuerpo será llevado a terri-torio cordobés para reali-zar sus exequias.

Los vehículos implicados fueron inmovilizados mientras se esclarece lo que sucedió.

El hecho ocurrió a la altura de Albornoz, sobre la vía a Ma-monal.

Manuel Petro Doria.

muere operario eLectrocutadoUn trabajo rutinario era el que Fernando Octavio Díaz Romero tenía que hacer cuando llegó ayer a la segunda planta de una casa en un sector de Cha-pacuá.

Sin embargo, en medio de esa rutina un trágico percance le cobró la vida al salir a la terraza del in-mueble.

Díaz Romero, de 34 años, falleció cuando su cuerpo fue atraído por una línea de mediana tensión que pasa por encima de la te-rraza de la vivienda en la que trabajaba.

El hombre, oriundo del municipio de Cereté en el departamento de Cór-

doba, llegó a la casa, en la manzana I con lote 2 de Chapacuá, a acometer un cableado para televisión. Díaz trabajaba como ope-rario de una empresa con-tratista para Une.

Eran las 11:30 de la ma-ñana de ayer y al operario le faltaba poco para termi-nar el trabajo. Fue así como salió a la terraza y, al esti-rar uno de sus brazos, fue cuando la fuerza de los 3 mil voltios que transporta la línea eléctrica, lo atrajo hacia ella.

La descarga habría sido

letal. Sin embargo, luego del corrientazo el hombre cayó desde una altura de unos 8 metros al suelo y se golpeó fuertemente en su cuerpo. Testigos de los hechos indicaron que Fernando Octavio sufrió una fuerte herida en la cabeza.

El hombre fue llevado en un taxi a la clínica Madre Bernarda a donde habría llegado sin signos vitales.

Díaz Romero vivía en el corregimiento de Pasaca-ballos junto a su familia.

El hombre era soltero y no deja hijos. Su cuerpo in-gresó ayer en la tarde a la

morgue de Medicina Legal para la autopsia respecti-va.

Colegas de oficio de la víctima lamentaban los hechos en la clínica Madre Bernarda. El operario salió a la terraza

de la casa en la que tra-bajaba y fue atraído por la fuerza de la línea eléctrica. Luego cayó al suelo.

Page 4: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

¿DÓNDE QUEDÓVecinos de la isla de Manga denuncian una ola de atracos que tiene temerosa a la comunidad.

En menos de dos se-manas, en la misma esquina de la ave-nida de la Asam-

blea con carrera Tercera, se presentaron dos atracos, el ataque a una residen-cia y un fleteo en el que dos motorizados le quitaron a una familia que salió de una entidad bancaria, la suma de diez millo-nes de pesos.

Jessica Ponce Aguirre

Hace una semana una joven estudiante que prefirió no dar su nombre por temor a que algo le pase, llamó a una emisora local con el fin de denunciar la manera como había sido robada en pleno Centro de la ciudad.“Esto ya es el colmo de la inseguridad. Mi hija iba caminando la semana pasada por la biblioteca Bartolomé Calvo cuando le jalaron el bolso y se lo llevaron completo. Hemos llamado a las emisoras con la esperanza de que alguien se haya encontrado los papeles ya que volverlos a sacar es un trámite costoso y complicado, pero nada ha pasado”, le aseguró a Q’hubo la madre de la joven de 28 años,

OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD

“Llevo 42 años trabajando en el barrio

y aunque anteriormente era peor, en estos días se han presentado muchos

atracos. Esto está inseguro”.

DANIEL CARRIAZO

“Qué atracadera. En horas de la noche se ve

rondando a los ladrones y tenemos que abordar

a la policía”.

RAFAEL FERNáNDEZ

LA TRANQUILIDAD?

“Son demasiados los robos. Antes Manga

no era así, se ha convertido en un barrio

inseguro”.

FREDY PEÑARANDA

Estos y otros hechos

delictivos han hecho que la

comunidad de este barrio reconocido por su tranquilidad se pregunte

qué es lo que está pasando, más aún cuando el coman-do de la policía se encuen-tra en el sector.

“No quiere decir que la seguridad no haya mejora-do respecto a muchos años atrás, pero nuevamente se

están presentando situa-ciones inusuales que obedecen a la entrada de personas que llegan

hasta el barrio con el afán de robar. Ya no hay tran-quilidad y los cuadrantes no son del todo efectivos, uno llama y se demoran mucho en llegar”, asegura Fernando González, resi-dente en el barrio hace 59 años.

En otro atraco, el 23 de julio los

vecinos del sector impidieron que un ladron se saliera con la suya: lo detu-vieron y alertaron a

las autoridades.

En los locales comerciales de este sector en Manga, en los últimos quince días han ocurrido dos atracos y un fleteo en el que los ladrones se llevaron un botín de diez millones de pesos.34%

de los cartageneros dijeron sentirse inseguros,

según una encuesta de Cartagena Cómo

Vamos.

Page 5: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5domingo 12 DE Agosto DE 2012

“no SomoS LoS ÚniCoS RESPonSABLES”Los conductores de diferentes rutas de servicio público alegan que el problema de movilidad en la ciudad también se debe al pésimo estado en el que se encuentran las vías.

Ante las continuas quejas de los usuarios del transporte pú-blico de la ciudad, el

gremio de conductores tam-bién denuncian los inconve-nientes que tienen para no cumplir con los tiempos que deberían respetar las rutas que tienen asignadas.

La avenida de la Asamblea en Manga; la del Mamón, que conduce del corredor de Carga a la Crisanto Luque y la Real del Pie de la Popa, por nombrar muy pocas, son al-gunas de las vías de mayor tránsito que requieren pron-ta intervención de la Admi-nistración Distrital.

Según Cesareo Buj Her-nández, jefe de planeación de Etrans Ltda., el mal es-tado de la calle Real del Pie de la Popa afecta con-siderablemente el recorrido nor-mal de rutas como: Terne-r a / L ag u i to/Bocagrande, Pozón/Cres-po, Ternera/Avenida, Socorro/Jardines, Esperanza /Lemaitre y Zaragocilla, en-tre otras.

“No todo el tiempo somos responsables de las demo-ras. Los tiempos en los que la gente debería llegar a su destino se han hecho más extensos debido al mal esta-do de vías principales como la del Pie de la Popa”, dice el funcionario de una de las empresas administradoras de rutas urbanas de la ciu-dad.

De acuerdo a esta queja, la Secretaría de Infraestructu-

Jessica Ponce Aguirre

14,9Km/h, es la velocidad

promedio de desplazamiento en

transporte público en Cartagena.

“Ese deterioro de la malla vial salta a la

vista y es una de las causas de los trancones en la avenida principal a la altura del Pie de La

Popa”.MARTHA VANEGAS

Presidenta de Etrans

“Esta vía ahora mismo está en

muy mal estado. Esto ocasiona

muchos trancones y accidentes y el carro

se afecta mucho”.JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

Taxista

“Este pedazo de la carretera ha partido

bastantes muelles. Esta muy malo, malo. Uno

tiene que pasar suave por sino se parte el

muelle”.VÍCTOR MANUEL JULIO

Conductor

ra informó que actualmente se avanza en el Acuerdo para la Prosperidad que impulsa el gobierno nacional con el fin de que haya una mayor participación ciudadana, que “dinamice el desarrollo de

las regiones” y que en Cartagena, entre

otros temas, se pretende llegar a pactos para mejorar la in-fraestructura. “Se espera que

esa (calle Real del Pie de la Popa)

y otras calles de urgen-te necesidad para mejorar la movilidad de la ciudad están incluidas en un plan de me-joramiento local. Este año, el Distrito está superando el déficit, pero se espera que pronto estén disponibles los recursos para realizar dicha intervención”, dijo un vocero de la entidad.

ACUERdoS PARA LA PRoSPERidAdAyer se realizó una de estas

jornadas en la ciudad, enca-bezada por el presidente de la República, Juan Manuel

Santos; el alcalde de Carta-gena, Campo Elías Terán, y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

Los Acuerdos para la Pros-peridad tratan temas como “vivienda, comercio, indus-tria y turismo; Red Juntos; agricultura; infraestructura; protección social; educa-ción, entre otros (…) A los que están invitadas las per-sonas de la comunidad que tienen relación directa con el tema o con el sector que se pretende dinamizar”.

EmPEoRA LA moViLidAd“La movilidad urbana es

evaluada a partir de los resultados de un trabajo de campo semestral que mide los tiempos de des-

plazamiento y la velocidad promedio del transporte público colectivo urbano, en 5 rutas que cubren la avenida Pedro de Heredia

y la avenida del Bosque. Estas rutas en conjun-to movilizan aproxima-damente el 37% de los usuarios del transporte

público colectivo de la ciudad”, indica la última Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos.

Los conductores de buses denuncian que el tramo de la calle Real del Pie de la Popa que va del SAO a Bazurto es una de las vías más destruidas de la ciudad. / fOtOS: LuiS eduARdO heRRán

Page 6: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

Page 7: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7

Page 8: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ8

“ELEFANTES” TURBANEROSLos habitantes de Turbana no quieren que su municipio se convierta en un “cementerio del desarrollo” y esperan que a las obras que se empezaron se les dé uso muy pronto.

Fe, eso es lo único que le queda a los habitantes de Tur-bana respecto al

desarrollo de diferentes obras que adelantaba en su municipio la pasada admi-nistración y que hoy están abandonadas a su suerte.

La nueva sede de la Alcal-día, la casa de la Primera Infancia y la sede en la que se reunirían las diferentes Acciones Locales, son al-gunas de las construccio-nes inconclusas que hoy desmejoran el paisaje de la población en la que re-siden aproximadamente

17.000 personas.“La verdad es que yo espe-

ro mucho de mi alcaldesa, porque este pueblo ha sido muy maltratado. Aquí nada de lo que empiezan lo termi-nan y eso perjudica a toda la población”, dice Faustino Hernández, un turbanero de 50 años que vive en la

calle de la “Z” y que al igual que otros miembros de esta comunidad ha ido perdien-do la esperanza en este tipo de obras públicas.

DESTRUIDAUn ejemplo claro del

“abandono” en el que dicen encontrarse los pobladores del municipio es el estado de la vía que comunica Tur-bana con Turbaco, la cual está inservible casi en un “LO DIFICIL YA SE HIZO”

Jessica Ponce Aguirre 70 por ciento, lo que obliga a muchas personas a tomar la ruta por Mamonal, un trayecto mucho m{as largo.

Respecto a esta situación, Boris Burgos, Secretario de Planeación del Mu-nicipio de Turbana, ase-guró que los trabajos no han sido terminados, in-cluida la construcción de

dos muros de contención, porque la Gobernación de Bolívar no ha vuelto a desembolsar los recursos, pero que esperan que lo más pronto posible di-chas obras se reactiven para poder solucionar los daños que sufrió la carre-tera con las lluvias del año pasado.

El Secretario de Planeación del municipio de Turbana insiste en que las obras que actualmente se encuentran paradas debieron ser entregadas en la pasada Administración y que el vencimiento de dichos contratos es el que no los ha dejado avanzar.“Estamos gestionando la liquidación del convenio anterior para que el Ministerio del Interior nuevamente pueda suscribir un convenio con nosotros para terminar las obras. La alcaldesa ya ha sostenido varias reuniones con dicho ministerio y nos solicitaron una documentación, lo que amerita un tiempo”, dijo el funcionario.Según Burgos, la estructura en la que actualmente se ubica la sede de la Alcaldía no tiene las condiciones óptimas para que labore todo el personal de la administración municipal, por ello son los más interesados en que la obra de la calle del Tamarindo se termine.

La actividad económica de Turbana es comercial y agropecuaria.

La casa de la primera infancia, también abandonada, debía ser entregada por la anterior administración pero esta se quedó sin recursos para terminarla y a pesar de estar casi lista hace más de tres años nunca ha sido utilizada.

Page 9: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 9domingo 12 DE AGOSTO DE 2012

“Si no Se fomenta la participación, laS comunidadeS Serán paSivaS frente a loS proyectoS de deSarrollo que SupueStamente mejorarán SuS condicioneS de vida”, aSegura el boliviano alfonSo gumucio, quien por máS de 40 añoS ha trabajado en proyectoS para el deSarrollo en américa latina, aSia y áfrica.

“Estas construcciones la

dejan a medias, desde que entregó la administración

pasada no se ha hecho nada”.

JOSé LUIS CASTRO

“Esta obra de la casa de la primera infancia

me ha perjudicado mucho, la terminaron

hace como 4 años y nunca se ha usado”.

PEDRO ACEVEDO

La nueva sede de la Alcaldía (Izquierda) se empezó a construir en la administración pasada pero la obra no fue concluida. Actualmente la administración municipal funciona en un edificio blanco a un costado de la plaza principal de la población.

Varios tramos de la vía que conduce de Turbana a Turbaco colapsaron con las lluvias del año pasado, hoy los muros de contención no se han terminado y la carretera no ha sido habilitada.

ASÍ PASÓ10

Nació el periodista Guillermo Cano, exdi-rector del periódico El espectador. Falleció el 17 de diciembre de 1986.

Nació el actor canadiense Bruce Greenwood, conocido por actuar en ‘Deja vu’ y ‘Yo robot’.

Nació el retirado tenista estadounidense, exnúmero uno del mundo, Pete Sampras.

Nació el actor estadounidense Casey Affl eck, conocido por actuar en ‘American pie 2’ y ‘La gran estafa’.

Nació la modelo paisa Natalia París Gaviria.

En Bogotá es atacado con un carro-bomba el edifi cio donde funciona la cadena radial Caracol Radio.

UN DÍA COMO HOY

1925

1956

1971

1975

1976

2010

Page 10: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ10

Lesbianas y

Un par de mujeres taiwanesas se convirtieron en las primeras en ser protagonistas de una boda homosexual budista.

TAIWÁN. Una pareja de taiwanesas protagoni-zó ayer la primera boda homosexual budista de Taiwán durante una ce-remonia en el monasterio de Taoyuan, en el norte de la isla, a la espera de que se abra la puerta a la ley del matrimonio gay en ese país y Asia. Fish Huang y You Ya-ting acu-dieron a la ceremonia con los tradicionales vestidos blancos de boda. Se dieron el “sí” delante de la estatua de Buda e intercambiaron sus anillos y collares de oración.

La unión de las 2 muje-res, de 30 años, fue ben-decida por la maestra budista Shih Chao-hui que celebró este momento histórico. “Asistimos a la Historia. Dos mujeres que

quieren mantenerse en pie y luchar por su destino, para vencer la discrimina-ción social”, declaró Shih, una famosa abogada de causas sociales.

Los padres de la pareja no asistieron a la ceremo-nia, prueba de la presión que los homosexuales y sus familias sufren. “En un principio nuestros pa-dres aceptaron venir y la-mentan no haberlo hecho. Comprendemos que al-gunas personas no quie-ran estar expuestas a los medios”, explicó Huang antes de la boda. “Espera-mos que gracias al apoyo de la maestra (budista) este matrimonio modi-fique la perspectiva de muchas personas, aunque no tenga valor legal”, dijo Huang.

nO OLViDe. Taiwán es una de las sociedades más avanzadas de asia en el plano de las Tradiciones y, desde hace mucho Tiempo, los homosexuales reclaman al gobierno la legalización del maTrimonio enTre personas del mismo sexo.

foto

: int

erne

t

IRÁN. Al menos 180 personas murieron y otras 1.300 resultaron heridas en 2 fuertes sismos en el nores-te de Irán, en la región de Tabriz, indicó un responsa-ble del país en la televisión oficial.

“Desgraciadamente el ba-lance sigue aumentando”, indicó Jalil Saie, jefe del Centro de Catástrofes de Azerbaiyán Oriental.

“Hay 60 pueblos destrui-dos entre el 60% y el 80% y

cuatro pueblos destruidos al 100%”, añadió.

Este balance es provisio-nal y el número de muer-tos podría aumentar, sobre todo en Ahar y Varzegan.

Dos sismos de una mag-nitud de de 6,2 y 6 grados, con epicentros en Ahar y Varzeghan, respectiva-mente, y ambos situados a 10 kilómetros bajo tierra, sacudieron la región a las 4:53 p. m. y a las 5:04 p. m. (horas locales).

TiembLa en irán

bUDisTas

Las ciudades de Tabriz, Ardebil y Mehraban, así como numerosos pueblos se vieron afectados por los sismos y las réplicas que

les siguieron. El sismo más fuerte ocurrido en el país, se sintió en diciembre de 2003 y mató a 31 mil personas en Bam.

Aunque el matrimonio de esta pareja no tenga valor legal, las mujeres esperan que esto ayude a crear la ley del matrimonio gay en el país. / foto AfP

Las 2 mujeres se dieron el “sí” ante la estatua de Buda. / foto: AP

¿Por qué lo mAtAron?

ConSultÓ Con brujA

Tres días después de haber sido asesinado en circunstancias no establecidas con claridad, el crimen de Iván Jesús Garrido Maru-landa, quien fuera oriundo de Magangué (Bolívar), continúa siendo un misterio para las autoridades. Hasta ayer, familiares del hombre de 34 años de edad no se habían reportado a la sede de Medicina Legal en Barranquilla, para entregar información sobre la víctima, de quien solo se sabe su lugar de origen.Garrido Marulanda fue asesinado en la madrugada del jueves de siete puñaladas en el cuerpo en hechos registrados en la carrera 33 entre calles 29 y 30, del barrio San Roque en la capital del Atlántico.Gravemente herido fue llevado hasta el Hospital General de Barranquilla en una patrulla de la Policía. Poco tiempo después de su ingreso falleció.El hombre había ido a pedir ayuda por problemas con la droga al centro de rehabilitación Fundación Camino de Salvación, donde manifestó en su momento que se dedicaba a vender CDs.Las diligencias de levantamiento del cadáver fueron realizadas por las autoridades competentes.

Erickson Vargas Cardona, alias Sebastián, máximo cabecilla de la Oficina de Envigado, es otro de los jefes de organizaciones ilegales que utilizan los servicios de pitonisas, para cuidarse del accionar de las autoridades.Según el director Nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, Sebastián al momento de su captura tenía una camiseta con la bandera norteamericana, puesto que una adivina le había indicado que iría a los Estados Unidos. “Lo que hemos visto es cómo esta serie de personas que tienen requerimientos judiciales utilizan los servicios de pitonisas, médium, o brujas, con el fin de creer que con esto van a evadir la muerte o la captura de las autoridades”, indicó el oficial.

PEtro SAlIÓ DE uCIJorge Enrique Rojas, secretario privado del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó ayer a la opinión pública que la salud del mandatario ha estado mejorando sustancialmente, por lo que fue trasladado fuera de la Unidad de Cuidados intensivos de la Clínica Fundación Santa Fe de Bogotá.Cabe recordar que el mandatario tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia el pasado 9 de agosto, debido a la reincidencia de un hematoma subdural que ya le había sido drenado hace dos meses.Dicha cirugía se llevó a cabo satisfactoriamente el jueves en horas de la noche en el mencionado centro médico, que en su momento indicó que Petro se recuperaría bajo estricta observación médica.

iván Jesús Garrido Marulanda fue asesinado en este sector de la carrera 33 con calles 29 y 30, barrio San roque. / foto SAturnino VáSquez.

Page 11: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

MI GENTE 11domingo 12 de agosto de 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

CAM

PEON

A OL

ÍMPI

CACA

MPE

ONA

OLÍM

PICA

12 a

fi ch

e 1-

12

afi c

he

4

Mar

iana P

ajón

Med

allist

a de

oro e

n bici

crós

fe

menin

oJu

egos

Ol

ímpic

os

Lond

res -

2012

Page 13: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

CAM

PEON

A OL

ÍMPI

CACA

MPE

ONA

OLÍM

PICA

12 a

fi ch

e 1-

12

afi c

he

4

Mar

iana P

ajón

Med

allist

a de

oro e

n bici

crós

fe

menin

oJu

egos

Ol

ímpic

os

Lond

res -

2012

Mi p

erió

dico

Page 14: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

MI GENTE 15domingo 12 DE agosto DE 2012

REgiSTRE gRATiS SUS CUmPLEAÑoS, mATRimonioS, BABY SHoWER, BAUTiZoS, PASEoS, EXCURSionES Y PRimERAS ComUnionES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 no. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Curruchita

En tu día

El rey de la casa

Mi chiqui linda

Mi pequeño traviesoFelicitaciones

Buenos deseos

Muñeca linda

En tus 15

Gran celebración

La mona

Felicidades

Dannys del Carmen Pedroza Gonzáles, un día como hoy nació quien llenó 3 casas de felicidad. Que Dios te guarde, res-palde y llene de vida son los deseos de tus padres y demás familiares.

Elizabeth Cortez, hace 2 años llegaste a nuestras vidas para ale-grar nuestro hogar. Que Dios te bendiga por siem-pre te desean tus papitos, hermanos, abuelos y tíos.

Sebastián Pereira, eres la bendición más grande que Dios nos ha podido brindar. En este día tan especial como lo es tu cumpleaños eres felicitado por tus padres, abuelos, tíos y demás familiares.

Pedacito de mi vida, reina y de mis encantos, en este día deseo que Dios derrame muchas bendiciones. Te felicitan tus hermanitos y demás familiares, en especial tus papitos.

Hugo Ferney Martínez, hoy en tu cumpleaños que Dios te bendiga en compañía de los que más te quieren, te desean un feliz cumplea-ños tus padres, hermani-tos, abuelos, tíos y demás familiares.

Luis Daniel, gordito, en tu día te deseamos muchas felicitaciones y bendiciones de parte de tu abuela, madre, tíos y demás familiares.

Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga hoy y siempre, es el deseo de tus familiares y amigos.

Dios te bendiga y derrame salud sobre tu vida, es el deseo de quienes te quieren.

Nelsy Liliana Babilonia Beltrán, quince es la edad que todas esperamos con alegría, ilusiones y con muchos sueños. Te queremos, tu familia, en especial Stephanie Otero Costa.

Rolando y Malena en compañía de sus hijitos, hermanos y amigos Janet Pérez, Maristela Vélez, Heidy Ruiz y Belkis Rocha.

La más pegada de San José de los Campanos. Que Dios te bendiga, son los deseos de tus familiares, en especial de tu madre.

Deseándoles toda la felicidad del mundo, los felicitan sus amigos. Que Dios los bendiga.

Page 15: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

Yulis Patricia Huertas

Rodríguez ha vivido siempre

en Villa Estrella./ FOTOs:

luis EduaRdO HERRán.

ZONA ROSA16

¡Reina la fiestaVilla estrella está representando este año por la bella Yulis Patricia Huertas Rodríguez.

Yulis Patricia Huer-tas Rodríguez lleva el sabor y la alegría propia de los coste-

ños en la sangre. Esta car-tagenera se declara amante del vallenato, le gusta vivir espontáneamente, es ale-gre y derrocha carisma a su paso. Tiene una fuerte dosis sabanera en sus ge-nes, pues su mamá es de

Majagual (Sucre), y su papá, de El Carmen de Bolívar.

Su barrio, Villa Es-trella, participa por segundo año en el Reinado de la Inde-

pendencia, por eso es conciente del reto que tiene de llevarles la coro-

na a sus vecinos, quie-nes le demuestran su

apoyo en todo mo-mento.

Yulis tiene esa buena energía que contagia,

por eso no es raro que en su calle se sienta el

ambiente de fiesta, la ale-gría de la gente y el anhelo

Jackeline Pájaro lópez de triunfo.Q’hubo los visitó y así nos

recibieron en este sector de Cartagena. ¿Por qué decidiste participar en el certamen?

“Desde los once años em-pecé en el modelaje, me gustan las pasarelas y des-de hace tiempo quería par-ticipar. Desde que era una bebé vivo en Villa Estrella y quiero representarlos”.¿Qué proyecto presentaste?

“Mi proyecto se llama ‘Aprovechamiento del tiempo libre’, está orienta-do a niños y jóvenes de 6 a 18 años de edad, queremos evitar el pandillismo, los embarazos no deseados, dos situaciones que antes no se veían en el barrio y que hoy estamos viendo”.¿Cómo te defines?

“Como una joven caris-mática, alegre, “loca” a ve-ces, vivo espontáneamente, me gusta viajar y conocer”.¿Qué te gusta?

“Me encanta el vallenato, desde pequeñita mi papá nos levantaba escuchando esa música, así que me fas-

cina. Me gusta ir a cine, ir a playa y bucear”.¿Qué expectativas tienes con el Reinado?

“Que se me abran las puer-tas, aspiro llegar un día al Concurso Nacional de Be-lleza y creo que para seguir

ese camino debía empezar por este certamen. Soy la segunda aspirante que tiene el barrio y como no hemos ganado la corona aún, quie-ro luchar por eso. También quiero rescatar la cultura de nuestras festividades”.

Más de YulisEdad: 21 años.Estatura: 1.70 m.Medidas: 86-66-92.Estudios: Tercer semestre de Enfermería en Icosalud.

Yulis, acompañada de su mamá, adis Rodríguez; su hermana, Marlyng; su sobrino, adrián david, y su primo, Kennys Huertas.

El ambiente de fiesta se tomó las calles de Villa Estrella, gracias a que una vez más participan en el Reinadode la independencia.

con tus reinas Síguenos: facebook.com/qhubo.cartagena

Page 16: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17domingo 12 DE AGOSTO DE 2012

Yulis se define como una mujer alegre y espontánea.

“Es una buena persona, muy bonita y con ganas de hacer

un buen papel”.

Karen PalenciaHabitante

“Es una niña juiciosa, cariñosa, estudiosa y

estamos orgullosos de ella”.

vicKy veneciaHabitante

“Vamos a salir triunfadores esta vez, que Dios la bendiga en

este propósito”.

Juan contrerasHabitante

Hasta las más pequeñas se vistieron de fiesta para acompañar a su reina.

Su comitiva anima a Yulis en su propósito de ganar.

y la alegría!ella luchará por la corona del reinado de la independencia.

Page 17: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

‘Blacamán’ y este mes

Q’hubo

Agradecido

Escritora

AP. Eminem, quien batalló una adicción a las medicinas con receta, le agradeció a sus segui-dores por haberlo ayudado en su recuperación. “No habría salido de ese oscuro lugar sin ustedes”, dijo ante cientos de perso-nas el rapero de 39 años en un concierto en Nueva York, antes de interpretar su canción ganadora del Grammy ‘Not afraid’, que le dedicó “a cualquiera aquí esta noche que haya pasado por problemas personales”.La adicción del artista y su lucha a la sobriedad es detallada en su álbum de 2010 ‘Recovery’, el más vendido ese año.

AP. El más reciente proyecto de la actriz Cameron Díaz se trata de verse y sentirse bien.HarperCollins anunció que la estrella de tiene un acuerdo con la editorial para escribir un libro sobre salud y bienes-tar. El libro de Díaz todavía no tiene un título propuesto y su fecha de publicación es para finales de 2013.El libro dará consejos a las jóvenes sobre salud, ejerci-cios, nutrición y bienestar en general. La editorial dice que Diaz espera “atraer y dar poder” a las mujeres.Diaz cumple 40 años este mes.

Page 18: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19domingo 12 DE agosto DE 2012

12 ROUNDSUna prueba de inteligencia y resistencia enfrentará Danny Fisher para salvar su vida de un criminal que busca venganza por la muerte de su novia. Fisher, tendrá que superar 12 trampas mortales si quiere conservar su vida y la de las personas que lo rodean. PELÍCULA/ CARACOL/ 9:30 P. M.

LAS REgLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSNo retomes viejas torturas que ya habías desechado por

completo, deja de castigarte y asume que eres tan humano como cualquiera y que los errores hacen parte de la vida.

Número del día: 2459.

La tranquilidad que has conseguido ha sido el fruto de un esfuerzo de años, no permitas que nada ni nadie te la arrebate. Las ideas

comienzan a fluir en una excelente dirección.Número del día: 4517.

Moverás muchas influencias con tal de conseguir lo que quieres y le sacarás provecho a tu poder. Aunque te sientas tentado,

no pasar por encima de los demás será más virtuoso que la propia victoria. Número del día: 8241.

Pagarás las consecuencias de las constantes imprudencias que cometes sin siquiera recapacitar sobre ellas. Aunque no te sientas culpable, es

hora de revisar tu conciencia. Número del día: 6301.

Podrías colapsar si no fuera por el apoyo de alguien muy especial que se ha convertido en tu ángel de la guarda. Siempre

que tengas la opción elije hacer lo correcto, así no te arrepentirás de nada. Número del día: 0124.

Te arriesgarás a decir lo que sientes y dejarás a un lado ese miedo e inseguridad que tanto ha marcado tus decisiones. La

soledad será una buena consejera en este momento. Número del día: 7481.

La rutina está asfixiándote y eso es gracias a que no has sabido escaparte de vez en cuando de ella. Hay más por hacer que

solo trabajar o estudiar, date un tiempo libre. Número del día: 3078.

Has caso de las corazonadas que estás sintiendo y no arriesgues más de la cuenta. Tus pálpitos se podrían cumplir

antes de lo que te imaginas. Te has convertido en un líder a seguir. Número del día: 0385.

Deja un poco de energía para el final, gastarlo todo en el camino no te dejará disfrutar el llegar a la meta. Viejos amigos

regresan a tu encuentro, compartirás valiosos momentos junto a ellos. Número del día: 7958.

Atrapado, así te sentirás en medio de una compleja situación emocional que involucra a tus seres queridos sin que

nada puedas hacer. Mantén la tranquilidad a pesar de todo.Número del día: 5189.

Sacar de tu cabeza ideas que te atormentan será más fácil de lo que te imaginas. Tu virtud estará en desecharlas de tal

manera que jamás regresen a tu mente. Número del día: 9362.

Las finanzas avanzan por buen camino y tu espíritu progresista marcha a pasos agigantados. Te sentirás un poco triste por

algunos comentarios malintencionados que surgirán. Número del día: 3852.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

BATMAN - EL CABALLERO DE LA NOCHE

Con la ayuda del Teniente Gordon y del nuevo Fiscal de Distrito, Harvey Dent, Batman debe destruir al crimen organizado en Ciudad Gótica de una vez por todas. Los tres logran anotarse un éxito al principio, pero muy pronto se verán persiguiendo a una nueva mente criminal conocida como El Guasón, quien sume a Ciudad Gótica en la anarquía, forzando a Batman a cruzar la línea entre ser un héroe y un vigilante. PELÍCULA/ TNT/ 5 P. M.

SÉPTIMO DÍAHoy, no se pierda la historia de dos americanas que llegaron al país y enamoradas de sus paisajes compraron una finca en Zipaquirá. Sin embargo, fueron estafadas por una pareja que contrataron para cuidar y administrar su propiedad mientras ellas regresaban a su país de origen. Cerca de 400 millones de pesos perdieron las mujeres quienes enviaban dinero periódicamente desde el exterior para el sostenimiento de la finca. Natalia Contreras investigó el caso y acompañará a las extranjeras en su búsqueda de la empleada estafadora. REPORTAJE/ CARACOL/ 8:30 P. M.

1 5 9 7 6 2 4 8 32 3 6 9 8 4 5 1 77 8 4 5 1 3 6 9 23 2 5 8 7 9 1 4 69 4 1 2 3 6 8 7 56 7 8 1 4 5 2 3 98 6 2 3 9 1 7 5 44 1 3 6 5 7 9 2 85 9 7 4 2 8 3 6 1

Diffi culty level: Easy

159762483236984517784513692325879146941236875678145239862391754413657928597428361

683914725571826394924735168157268943896453271432197586268371459715649832349582617

Diffi culty level: Easy

6 8 3 9 1 4 7 2 55 7 1 8 2 6 3 9 49 2 4 7 3 5 1 6 81 5 7 2 6 8 9 4 38 9 6 4 5 3 2 7 14 3 2 1 9 7 5 8 62 6 8 3 7 1 4 5 97 1 5 6 4 9 8 3 23 4 9 5 8 2 6 1 7

Page 19: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

20 juegos olímpicos londres 2012

Colombia se despide de londresen la culminación de los Juegos olímpicos londres - 2012, los últimos atletas colombianos no tuvieron protagonismo. Hoy es la clausura.

Colprensa. En el pe-núltimo día de competen-cia en los Juegos Olímpicos Londres - 2012, Colombia tuvo un pésimo arranque con el clavadista Víctor Or-tega y el marchista Freddy Hernández, quienes termi-naron en las últimas casillas de sus pruebas, y con la ci-clomontañista Laura Abril, quien se retiró cuando ape-nas comenzaba su carrera debut en unas olimpiadas.

El primero en salir a competencia fue el bogo-tano Freddy Hernández, quien inició en la cola de la carrera de los 50 kiló-metros marcha, superando los primeros 5 mil metros como el número 60 entre 63 atletas. El deportista, de 34 años, fue ganando te-rreno con el correr de cada kilómetro, ubicándose en la casilla 49 a los 15 km., en la 48 a los 25 km, en la 44 a los 40 km., y en la 39 cuando 5 mil metros lo se-paraban de la meta.

Pero mientras Hernández dejaba atrás a su compe-tencia, más se alejaba del ruso Sergey Kirdy, quien se mantuvo constante en el liderato de la prueba hasta cruzar la meta con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 59 segundos, un nuevo récord olímpico.

no olvide. Hoy a partir de la 1:30 de la tarde se transmitirá la clausura de los olímpicos por el canal caracol.

La jornada de tres competencias fallidas para la delegación nacional cerraría con la bogotana Laura Abril, quien por fallas mecánicas en su bicicleta tuvo que retirarse de la competencia de ciclomontañismo (individual cross-country) cuando ni siquiera se había cumplido la primera vuelta del circuito.

A LAurA Le fALLó su ‘bici’

MArchAron discretAMente

Aunque Colombia llegó a Londres 2012 con un importante grupo de siete marchistas y la ilusión de medalla con el nariñense Luis Fernando López, la actuación de la delegación no fue la más sobresaliente. Ayer, en el penúltimo día de Olímpicos, las atletas Arabelly Orjuela, Ingrid Hernández y Lorena Arenas cerraron la presentación cafetera en la disciplina quedándose en la mitad de la tabla, muy lejos de las medallistas.

Arabelly Orjuela.

Ingrid Hernández.

Lorena Arena.

Freddy Hernández marcha a la izquierda. / FOtOs: Ap/AFp/cOLprensA.

los colombianos hoy Atletismo

Atleta: Juan Carlos CardonaHora: 5 a.m.

Modalidad: maratónFase: final

escenario: The Mall

ciclomontañismoAtleta: Leonardo López

Hora: 7:30 a.m.Modalidad: individual cross-

countryFase: final

escenario: Hadleigh Farm

tras finalizar en la casilla 17, entre 18 deportistas, el antioqueño Víctor Ortega quedó eliminado en la semifinal de clavados, en la plataforma de 10 metros, con un puntaje total de 439.55, mientras que la última casilla disponible para la final, la número 12, fue para el canadiense Riley McCormick con 495.60.La calificación del jurado en los seis saltos del último nadador colombiano presente en Londres fue de 68.80, 63.00, 69.30, 78.40, 80.85 y 79.90. Las mejores calificaciones en la prueba fueron de nuevo para el chino Qiu Bo, quien totalizó 563.55 unidades en sus seis clavados.

no Le ALcAnzó pArA LA finAL

Víctor Ortega.

Page 20: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

El británico Mo Farah se convirtió en el sexto hombre de la historia que completa el

doblete del fondo al conquistar ayer la medalla de oro olímpica de los 5.000

metros, una semana después de su victoria en los 10.000.

DEPORTESDOMINGO 12 de agosto de 2012 juEgOS OlímPicOS londres 2012 21

BOlt, rey DeCon nuevo oro y récord mundial en relevos, el

jamaiquino es una de las figuras de los Olímpicos.

AFP. Usain Bolt

y los velocistas jamaiquinos su-

maron un nuevo oro olímpico en la prue-ba de relevos 4x100 metros, batiendo el

récord del mundo con un tiempo de 36.84, en unos Juegos de Londres-2012 en los que han logrado cinco medallas de seis posibles en

100 y 200 metros.Nesta Carter, Mi-

chael Frater, uni-dos a Usain Bolt y Yohan Blake, las dos estrellas jamaiquinas de la velocidad, que ha-bían ganado por ese orden oro y plata en 100 y 200 me-tros, mostraron una vez más a los estadounidenses que Jamaica sigue siendo el rey.

El astro brasileño Neymar reconoció ayer en Londres que “México fue mejor y mereció el triunfo” en la final del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos-2012 ante Brasil (2-1), invadido por “la tristeza” de no haber podido llevarse a su país la medalla de oro.“Me siento muy triste ahora. Es obvio que quería ganar la medalla de oro. Pero tenemos que aceptar que México fue mejor y se merecieron el triunfo”, afirmó el atacante del FC Santos.El delantero que tuvo una actuación deslucida, dijo que “esto ya pasó, vamos a levantar la cabeza. Conseguimos una medalla (plata). La vida sigue, no sirve llorar sobre la leche derramada”.

De menos a mucho más, a campeonas olímpicas: la selección de voleibol femenino de Brasil consiguió ayer, en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, su segundo oro consecutivo en una saga épica, con altos y bajos, que terminó con un merecido triunfo frente a Estados Unidos.

Brasil perdió el oro

reinas del voleiBol

MedalleríaPos País Oro Plata Bronce Total

1 Estados Unidos 44 29 29 1022 China 38 27 22 873 Gran Bretaña 28 15 19 624 Rusia 21 25 32 785 Corea del Sur 13 7 7 276 Alemania 11 19 14 447 Francia 10 11 12 338 Italia 8 7 8 239 Hungria 8 4 5 17

10 Australia 7 16 12 3536 Colombia 1 3 4 8

lONDres-2012

El trinitense Keshorn Walcott se proclamó ayer campeón olímpico de jaba-lina en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con un mejor lanzamiento de 84,58 metros.

Este es Qiu Bo el medallista de plata en la final de plataforma de 10 metros de los clavados de Londres-2012, ganada por el estadounidense David Boudia. El británico Thomas Daley se quedó con el bronce en el Centro Acuático de Londres.

Page 21: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

deportes22

para Falcao

triunfo anticipado

AP. José Pekerman alistará una Colombia que juegue para el astro Radamel Falcao como Argentina lo hace para Lionel Messi.El estratega argentino hizo la precisión antes de emprender viaje a Madrid donde el combi-nado entrenará desde hoy hasta el miércoles para los encuentros con Uruguay en Barranquilla el 7 de septiembre y con Chile en Santiago, cuatro días más tarde por las eliminatorias mundialistas.Pekerman optó por esta al-ternativa para aprovechar que la mayoría de los futbolistas que convocó actúan en Europa.

Deportes Quindío superó la prematura baja por lesión del goleador Iván Velásquez y con anotación de Jorge Vargas venció 1-0 al visitante Envigado en duelo antici-pado por la tercera fecha del torneo Clausura del fútbol colombiano.“Champeta” Velásquez, figura del conjunto de Armenia, se lastimó a los 12 minutos y abandonó la cancha. Vargas rompió la igualdad a los 78.Quindío se recuperó el viernes por la noche después de dos derrotas y se alejó de la zona de descenso mientras Envigado se estancó con tres puntos.

VolvióEn su cuenta de Twitter, el jugador del Barça, David Villa, publicó esta foto en la entrada a la cancha en uno de los partidos de pretemporada, previo a su regreso oficial a las canchas. “Feliz!!! Muy feliz!!! Gracias a tod@s!!! Happy!!! Very happy!!! Thanks to all you!!”, comentó el Guaje.

AP. El taponero colom-biano de los Angelinos, Er-nesto Frieri (1-0), se llevó su primera victoria en la Liga Americana, ponchan-do a tres bateadores en el noveno episodio del juego entre los Angelinos de los Ángeles y los Marineros de Seattle, el viernes. El mar-cador quedó 6- 5 a favor de los Angelinos.

El sensacional novato Mike Trout empujó cinco carreras, tres de ellas con un jonrón, y el corredor

emergente Peter Bourjos anotó aprovechando un lanzamiento malo en el noveno, para darle a los Angelinos de Los Ángeles la victoria.

K e n d r y s Morales abrió la entrada con-tra el relevista Josh Kinney (0-2) con su segun-do doblete del partido y fue reemplazado por Bour-jos. Alberto Callaspo reci-

bió un boleto intencional y ambos corredores avan-

zaron con un sacri-ficio de Howie

Kendrick. Una base inten-cional a Erick Aybar llenó las almohadi-

llas y llevó al plato a Máicer

Izturis, quien vio cómo un lanzamiento de Kinney en cuenta de 1-2 evadió el receptor John Jaso.

1.96 es la efectividad del

arjonero.

Por los Angelinos, los do-minicanos Albert Pujols de 4-0 y Erick Aybar de 3-1, dos anotadas. El cubano Morales de 4-2, dos doble-

tes. El venezolano Callaspo de 3-0.

Por los Marineros, el ve-nezolano Jesús Montero de 4-2, una anotada.

Ganó el primero

por los 3 puntosreal Cartagena busca hoy en Cali lograr su primera victoria de la temporada.

En la tercera fecha del Torneo Finalización del fútbol profesio-nal Colombiano, Real

Cartagena visita al Deporti-vo Cali en el Estadio Pascual Guerrero, buscando la prime-ra victoria de la temporada.

El conjunto heroico viajó ayer a la Sultana del Valle con el objetivo de obtener los 3 puntos que le han sido esquivos en las dos primeras fechas del certamen: prime-ro de local ante Once Caldas (1-2) y luego de visita ante el Junior (0-1).

A pesar de las bajas de Ma-tías Marchesini y Hayder Palacios, el cuerpo técnico y el cuadro heroico buscarán alejarse del temido descenso, en cuya tabla se encuentra en el puesto 17, acompañando al Cúcuta que está en el 18.

Por su parte, el Deportivo

no olvide. Real CaRtagena se enCuentRa en este momento en el puesto 17 de la tabla de posiCiones, mientRas que el depoRtivo Cali está en la Casilla 9.

Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Edgar Zapata, Diego Peralta, Danny Aguilar; Andrés Pérez, Gustavo Cuellar, Vladimir Marín, Álvaro Domínguez, Jefferson Murillo y Sergio Leal (Nazarit).

Los jugadores del Real que viajaron a Cali son: Walter Noriega, Breiner Castillo, Julián Pachón, Gilberto Velásquez, Orlando Osorio, Pedro Tavima, Campo Elías Santacruz, Luis Iriarte, Emerson Chamorro, Cristian Ojeda, Luis Caraballo.

Los de casa

Los que viajaron

redacción Q’hubo

Cali también viene de perder 1 por 0 ante el Once Caldas y tendría como novedad el ingreso del medio-campista Jeffer-son Murillo por Andrés ‘Manga’ Es-cobar y el u r ug uayo Sergio Leal sería el hom-bre en punta. Ambos equipos van por la victoria, pero el Real es el más necesitado.

5:30de la tarde es la hora del encuentro Real – Cali, transmitido por

Futbolmanía RCN.

Page 22: Q'hubo Cartagena 12 de agosto de 2012

12 de agosto de 2012 /Año V Número 1841/ 32 páginas [ domingo ] CARTAGENA

YA TiENE su pRimERA ViCToRiAPág. 22

PágS.

16-17

¡Se prendió la fieSta!

El ambiente festivo se siente en Villa Estrella gracias a la participación de su canditada, Yulis Patricia Huertas

Rodríguez, en el Reinado de la independencia 2012.

FOTO

: LUI

S ED

UARD

O H

ERRÁ

N.

Pág. 10CAsAdAs poR budA

Pág. 22¡Tú puEdEs REAl!

lEsbiANAs

erneSto frieri