PROCESO DE ENFERMERÍA LUMBOCIATICA

72
PAE: LUMBOCIATICA CURSO : ENFERMERIA EN SALUD DEL ADULTO II ALUMNA: CARRASCO HUAMAN MILAGROS DOCENTE: ESABEL SANCHEZ POLO CICLO: V TRUJILLO - PERU 2014

Transcript of PROCESO DE ENFERMERÍA LUMBOCIATICA

PAE: LUMBOCIATICA

CURSO : ENFERMERIA EN SALUD DEL

ADULTO II ALUMNA:

CARRASCO HUAMAN MILAGROS

DOCENTE: ESABEL SANCHEZ POLO

CICLO: V

TRUJILLO -

PERU 2014

PAE Página 2

Dedicoelpresente respeto y admiracióntrabajo con a Dios y mi nacer y que

madre que me vieronme enseña buenassuscostumbres, sabiduríaycreandoen haciendoquemi hoy que

tenga el conocimiento de lo soy.

Como parte de nuestra formación, a mis profesoras de la Universidad de cesar vallejo, por el tiempo prestado a bridarnos sus conocimientos y virtudes que nos ayuda en nuestra vida diría.

DEDICATORIA

PAE Página 3

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería es un método organizado que proporciona un marco de atención, de una manera dinámica, deliberada para resolver problemas y satisfacer las necesidades, individuales del enfermo, familia y comunidad.

Así también se puede definir como un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere una capacidad, cognoscitiva, técnicas e interpersonales, que pretenden cumplir el propósito de la enfermería, conservar el estado óptimo de salud del enfermo en el desarrollo del proceso se explicará sus cinco etapas sucesivas e integraciones como son: Valoración, diagnostico, planificación, ejecución, y evaluación.

Estas etapas integran las funciones intelectuales en un esfuerzo por definir las acciones de enfermería, en estos casos el objetivo principal es aplicar el proceso a través de sus cinco etapas que permite recolectar datos subjetivos por medio de entrevistas personalizadas y la observación directa permitiendo analizar la información recolectada para tabular la información arrojada por el diagnóstico del proceso de enfermería dando como resultado la elaboración del plan de atención y nos guía para solventar las necesidades identificadas.

Gracias al proceso de enfermería se encontró diversos diagnósticos que afecta al paciente, en la cual fuero priorizados 4 diagnóstico de acuerdo a la evaluación realizada.

PAE Página 4

PAE Página 5

PRESENTACIÓN

El presente proceso de enfermería fue aplicado dentro del servicio de CIRUGIA del hospital Víctor Lazarte Echegaray de la ciudad de Trujillo, incluyendo todos los pasos del proceso de atención: valoración de las necesidades del paciente (aplicamos el examen físico céfalo-caudal) diagnóstico de las necesidades humanas de la enfermería puede asistir, análisis, planificación del cuidado del paciente, implementación del cuidado y la evaluación del éxito del cuidado implementado. Para esto usamos los dominios de la NANDA con las subclases correspondientes según el dominio afectado.

Un uso del PAE permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas, trata a la persona como un todo, un individuo único que necesita atenciones de enfermería enfocadas especialmente a él, no solo a su enfermedad. A continuación describimos más detalladamente la atención brindada.

GRACIAS

PAE Página 6

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso de atención de enfermería al paciente con Lumbago con Ciática.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Seleccionar datos relevantes para el diagnóstico de enfermería Realizar una valoración integral al paciente. Identificar problemas en el paciente. Aprender a priorizar los diagnostico de enfermaría según riesgo de vida. Lograr la recuperación del paciente con el plan de cuidados

de enfermaría. Realizar posibles diagnósticos del paciente. Establecer medidas de intervenciones en el paciente referente a sus

problemas.Realizar las intervenciones según bases científicas.Evaluar al paciente su recuperación o buscar otras soluciones.

PAE Página 5

P Página

P Página

P Página

I.- VALORACION SEGÚN DOMINIOS:

A. DATOS GENERALES :

Nombre: C.L.J Etapa de la vida: Adulto Edad: 42 años. Sexo: Masculino Dirección: Chepen. Grado de instrucción: superior Estado civil: Casado Religión: Católico Persona responsable de su salud: el mismos Servicio: cirugía Procedencia: Trujillo. Motivo de la consulta: Dolor en zona lumbar desde hace 2 años P.A: 100/60 mmHg. R: 18 x

min. Tº axilar: 36.5 ºCPulso: 74 x minENFERMEDAD ACTUAL: lumbociatica

B. DATOS DE LA OBSERVACION:a) APARIENCIA GENERAL

Constitución : contextura delgada Conciencia : consciente Facies: Inquieto, ansioso Movimiento: presentes Piel :

- Color: trigueño- Hidratación: normal-

Abdomen duro sin ruidos aéreos.

P Página

CASO CLINICO

Apariencia General:

Varón de 42 años sin antecedente de interés acude al hospital por Presentar dolor hace 2 años en zona lumbar, tipo opresivo de moderada intensidad, con una escala de EVA 7 /10 que posteriormente irradia en capa lateral posterior de miembro inferior derecho, impidiendo su deambulación, refiere sentir adormecimiento de la extremidad y hormigueo. P.A: 100/60 mmHg. R: 18 x min. Tº axilar: 36.5 ºC Pulso: 74 x min.

A la valoración, paciente despierto ventilado espontáneamente, LOTEP, presenta dolor en la zona lumbar a la palpación, al momento de caminar lo hace con dificultad y se le observa facie de dolor.

Refiere tomar analgésicos para aliviar el dolor, pero que en estos últimos meses ha sentido más intenso con no le calman con los analgésicos evitando realizar sus actividades diarias, por lo que acude al hospital, se le observa inquieto y refiere que no puede descansar por las noches por el dolor, los ruidos y el tipo de cama, además refiere tener todos sus papeles y análisis en orden, pero que aún no le programa su intervención.

EXAMEN

P Página

Piel y mucosas:

Pile y mucosas en buenas condiciones, con temperatura 36.5.

Cabeza:

Presenta cabeza redondeada, simétrica, proporcional al resto del cuerpo, cabello corto de color negro con presencia de algunas canas, no se evidencia parásitos, seborrea, en buen estado de higiene.

Cara:

Simétrica, color trigueña con movimientos normales, integra, , volumen proporcional al resto del cuerpo, piel blanca, integra, ausencia de masas o tumoraciones, buena consistencia de la piel sobre los planos profundos, T° conservada, ganglios normales.

Ojos:

Se observa párpados normales, pupilas simétricas, iris de color marrón claro, posición de bordes sin alteraciones, rima palpebral conservada en ambos ojos, buena distribución e implantación de cejas y pestañas, permeabilidad lacrimal conservada, ambas húmedas e integras, conjuntivas y escleróticas hidratadas.

Oídos:

Ambos pabellones auriculares bien implantados, íntegros, tamaño es proporcional a la cara, lóbulo auricular blando, no presenta dolor a la palpación, es móvil y T° conservada, de localización normal, se evidencia cerumen en ambos oídos, no hay lesiones ni anormalidades.

Nariz:

Se observa nariz recta, simétrica, proporcional a la cara, no alteraciones, ausencia de dolor, sensibilidad presente, permeabilidad, mucosa nasal rosada, permeable, no hay dolor a la palpación.

P Página

Cuello:

Simétrico, cilíndrico, tamaño proporcional al cuerpo, piel integra, ausencia de masas, tamaño mediano, móvil, no doloroso a la palpación, T° conservada, no tortícolis ni dificultad para mover la cabeza, no hay dolor a la palpación, sensibilidad conservada.

Tórax:

Simétrico, temperatura conservada, respiración diafragmática 18 x'.

Abdomen:

Abdomen blando con presencia de ruidos aéreos, simétrica, no dolorosa a la palpación, peristaltismo normal.

Sistema cardiovascular:

Ruidos cardíacos rítmicos normales, no presenta soplos.

Miembros:

Extremidades superiores e inferiores simétricas, no presenta deformaciones, con dolor en miembro inferior derecho por irradiación de lumbociatica.

Sistema genitourinario:

Desarrollo genital con características normales, según refiere paciente en buenas condiciones.

P Página

II.- DATOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS SEGÚN

DOMINIOS 1º PROMOCIÓN DE LA SALUD

Características generales de la persona:

Adulto maduro se observa con la piel ligeramente pálida, con facie cansado y decaído.Se puede observar en buen estado de higiene.

2º NUTRICIÓN

Adulto maduro recibe su alimentación diaria completa, su apetito esta normal, refiere que no consume mucha.

3º ELIMINACIÓN:

Eliminación vesical:

El paciente tiene un su funcionamiento vesical normal.

Eliminación intestinal

Adulto maduro presenta el abdomen blando con presencia de sonido aéreo.

4º ACTIVIDAD/ REPOSO:

Sueño – Descanso:

Adulto maduro Paciente refiere tener problemas para dormir por el dolor , los ruidos y el tipo de colcho que no es comodo para el tipo de dolor se encuentra un poco cansad que reducirá sus horas de dormir. El señor deambula con dificultad, refiere presentar dolor en la parte posterior que irradia el dolor en miembro inferior isquierdo.

Actividad circulatoria:

No se presencian deformidades torácicas, pulso presente y sincrónico. Ruidos cardiacos rítmicos. Presión Arterial de 100/60 mmHg.

Actividad respiratoria:

Adulto maduro con respiración espontánea y rítmica R= 18 por minuto.

P Página

5º PERPECIÓN/COGNICIÓN:

Paciente presenta una visión espontanea, no presenta problemas para reconocer espacio y tiempo, percibe los mensajes verbales realizados, es sensible al dolor,

6º AUTOPERCEPCIÓN:

Ha reaccionado positivamente frente al tratamiento y comprende cual debe ser un tratamiento que debe seguir para una recuperación total. El asegura que cumplirá con todo lo indicado y que apoyara a mejorar su estilo de vida.

7º ROL/RELACIONES:

Refiere Tener buena relación con sus hijos y familiares.

Frente a su problema de salud se pudo observar la ayuda por parte de su familia.

8º SEXUALIDAD:

Normal

9º AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Adulto maduro se nota intranquilo y fastidiado por estancia

hospitalaria. El paciente se encuentra con facies de sueño.

10º PRINCIPIOS VITALES:

Profesa la religión católica

11º SEGURIDAD PROTECCIÓN:

Paciente adulto mayor con presencia de ´escaras superficiales en ambos glúteos y talones.

12º CONFORT:

Adulto maduro se muestra intranquilo ansioso y refiere que le guastaría ir a casa.

13º CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

El desarrollo y crecimiento fueron desarrollados adecuadamente.

P Página

P Página

DATOS SIGNIFICATIVOS

• Paciente adulto de 42 años• Dx: LUMBOCIATICA• Presión Arterial de 100/60 mmHg.• Escala de EVA 6-8 /10• Paciente que deshace dos viene presentado dolor en la zona lumbar que irradia a su miembro inferior izquierdo• Refiere sentir adormecimiento y hormigueo en el pie• Paciente refiere que toma analgésicos para calmar el dolor• Paciente refiere dolor en la parte posterior de la columna que impide su movilización.• Paciente refiere no poder descansar por ruidos, dolor, y tipo de colchón inadecuado• Se observa facie de dolor

Tratamiento:

• Omeprazol• Tramadol• Descanso relativo• Intervención quirúrgica por programar

P Página

P Página

CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS

Dolor crónico r/c presión del nervio ciático e/p escala de EVA 7 /10

Deterioro de la ambulación r/c dolor en la zona lumbar e/p facie de dolor al movilizarse

Trastorno del patrón de sueño r/c dolor s/a proceso de enfermedad e/p manifestaciones verbales.

Inflamación r/c proceso de la enfermedad.

P Página

P Página

DATOS RELEVANTES

- Paciente refiere que presenta dolor desde hace 2 años en zona lumbar, tipo opresivo que irradia el miembro inferior derecho

- Muestra facie de dolor.

- Refiere sentir adormecimiento y hormigueo en el pie

- Dx : lumbociatica

- Escala de EVA 7 /10

ANALISIS:

El nervio de mayor diámetro del cuerpo es el nervio ciático formado por los ramos ventrales de L4, L5, SI, S2, S3, los cuales covergen a nivel del foramen infrapiriforme (borde inferior del músculo piriforme), es la continuación del tronco lumbosacro que sale de la pelvis por el foramen ciático mayor debajo del músculo piriforme y corre a lo largo de la parte posterior del muslo y en su tercio inferior se divide en dos grandes ramos llamado nervio tibial y peroneal común.

El nervio ciático funciona aportando información desde el cerebro sobre el movimiento de la pierna. Luego envía información sobre las sensaciones desde la pierna hacia el cerebro. Cualquier dolor, sensibilidad, picazón, calambres o cualquier tipo de sensación en parte lumbar, los muslos, las espinillas y los dedos de los pies son comunicados al cerebro a través del nervio ciático. El nervio en sí mismo está compuesto por ramas de terminaciones nerviosas que son capaces de recoger las sensaciones de los músculos y la piel de la pierna y transferirla inmediatamente al cerebro. Además, toda la información con respecto a los movimientos como caminar, correr y estirarse son comunicados a la pierna a través del nervio ciático.

Es por ello que para describir la afección de este paciente se utiliza el termino lumbociatica que viene a ser el dolor que se produce en el trayecto del nervio ciático ocasionado por una alteración a nivel de la columna lumbar baja que ocasiona la compresión del mismo y que provoca el dolor característico que comienza en el glúteo y se extiende a lo largo de la región posterior de la pierna y llega hasta el talón o el borde externo del pie, por afección de S1; o la cara anterolateral de la pantorrilla y a veces hasta el dedo gordo del pie, por afección de L5.Es muy común que el paciente , como este paciente junto al dolor presente parestesias o disestesias en el territorio de la raíz afectada.

Dolor crónico r/c presión del nervio ciático e/p escala de EVA 7 /10

P Página

1.DATOS SIGNIFICATIVOS

• Paciente refiere dolor en la parte posterior de la columna que impide su movilización.• Refiere sentir adormecimiento y hormigueo en el pie

ANALISIS

El dolor es el síntoma capital que caracteriza este síndrome de lumbociatica. Se inicia en la región lumbar y se irradia a la región glútea, siguiendo el trayecto del ciático, sigue por la cara posterior de la nalga y muslo, por la cara externa y posterior de pierna y pie hasta terminar en la punta de los dedos.

Aumenta con el esfuerzo, la tos, el estornudo, al defecar, al caminar, etc., es decir, con todas aquellas maniobras que aumentan la presión intra-raquídea (maniobra de Valsalva) impidiendo así en muchos casos la deambulación, afectando al ejercicio de la vida cotidiana, como la de este paciente.

Puede haberse iniciado en forma brusca e intensa, sin una lumbalgia previa, como ocurre en jóvenes o adultos jóvenes que han realizado un esfuerzo físico intenso, brusco y en flexión de la columna (levantar un peso exagerado).

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el síndrome se inicia con cuadros de lumbalgias que se han presentado ya en varias ocasiones con motivo de esfuerzos en que está comprometido la función de la columna vertebral. En estos casos, el dolor puede iniciarse en forma leve, se va intensificando progresivamente y en medio de una crisis de dolor lumbar intenso, se desencadena el cuadro de la ciática que identifica el síndrome produciendo dolor, hormigueo, adormecimiento que irradia al miembro inferior, dando como respuesta el impedimento de cualquier esfuerzo sensorio motor enviando la respuesta al cerebro por medio de las terminaciones nerviosas, y que solo puede ser calmado con el reposo y analgésicos como la de este paciente.

P Página

DATOS SIGNIFICATIVOS:

Paciente refiere que no poder dormir en las noche por el dolor y el tipo de cama y el ambiente hospitalario.

ANALISIS:

La cualidad reparadora del sueño depende de dos mecanismos. El primero es el homeostático que permite una mejor calidad y profundidad del sueño, en la medida que se haya hecho consumo de energía durante el día, este mecanismo permite una buena performance cognitiva, mantener la vigilancia y evitar la fatiga diurna. El segundo mecanismo es el circadiano que marca la tendencia a dormir en la noche. Factores como la luz, interacción social, ambiente y dieta que dan las claves de tiempo externas para sincronizar los ritmos internos hormonales, sueño/vigilia y temperatura corporal, que en armonía hacen que el sueño nocturno sea eficiente.

El sueño es un estado de resistencia al dolor, la información sensorial es filtrada durante el sueño y la percepción del dolor varía en función también a la fase de sueño. Durante un sueño nocturno normal hay 5 o 6 ciclos de sueño El sueño empieza por la fase 1 (el grado más superficial, en que la persona se despierta fácilmente) y avanza hasta la fase 4 (el grado de profundidad mayor, en que la persona se despierta con dificultad). En la fase 4, el tono muscular, la presión arterial y la frecuencia cardíaca y respiratoria están disminuidos al máximo. Además de estas 4 fases existe un tipo de sueño acompañado de movimientos oculares rápidos (MOR) y de actividad cerebral. Durante el sueño MOR se inhibe por completo la liberación de ciertos neurotransmisores monoamínicos (noradrenalina, serotonina e histamina). Por esta razón, las neuronas motoras no resultan estimuladas por la actividad cerebral y los músculos del cuerpo no se mueven. La actividad eléctrica en el cerebro es inusualmente alta durante el sueño REM, algo semejante a un estado de vigilia. El dolor puede afectar los mecanismos de sueño, limitando la actividad física diurna o instruyendo en el sueño nocturno afectando así el proceso homeostático generando inestabilidad del sueño, activación simpática y pérdida de la cualidad reparadora del sueño.

El umbral de respuesta dolorosa y la latencia para el inicio de la respuesta refleja al dolor son mayores en fase de sueño MOR, seguidos por No MOR y vigilia. Las estructuras relacionadas con estas diferencias están en las células del rafe magno y células colinérgicas de la formación reticular pontina. Estas células actúan evitando el microdespertar por estímulos externos como el dolor. Se señala la presencia de receptores de orexina en el asta dorsal de la médula y su posible rol analgésico. Los estudios de privación del sueño y posterior recuperación agregan complejidad a la relación entre sueño y dolor, por ejemplo el umbral de sensibilidad al estímulo doloroso mecánico se afecta solo en privación total de sueño y se recupera con el incremento posterior de sueño de onda lenta. El tipo de estímulo también genera variabilidad en la respuesta al dolor.

P Página

P Página

DATOS SIGNIFICATIVOS

. Paciente refiere que presenta dolor desde hace 2 años en zona lumbar, tipo opresivo que irradia el miembro inferior derecho.

Dx: lumbociatica

ANALISIS

Es preciso destacar que la ciática es un síndrome doloroso, producido por la inflamación del nervio ciático, a raíz de una patología en su inicio (segmento lumbosacro de la columna vertebral) ocasionando impotencia funcional del miembro afectado. El síntoma principal lo constituye un dolor que se inicia en la zona lumbar y se irradia por la cara posterior de la pierna hasta el nivel de la pantorrilla o el tobillo.

Esto altera el funcionamiento normal del nervio y causa varios problemas para el individuo que experimenta esta disfunción. La ciática normalmente es el resultado de una hernia de disco intervertebral produciendo inflamación en la zona lumbar que irradia a los músculos que lo cubre. Esto ocurre cuando el disco que normalmente existe entre las vértebras se rompe y sobresale hacia las zonas ocupadas por el nervio. Esta interrupción se traduce como un dolor intenso en la pierna que da como resultado una dificultad para efectuar los movimientos normales.

P Página

P Página

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

III.- TERCER PASO ES LA PLANIFICACIÓN

DIAGNOSTICO

OBJETIVO

INTERVENCIÓN

DE ENFERMERÍA

BASE CIENTÍFICA EVALUACIÓN

OBJ. GENERAL:El paciente quedara sin dolor

OBJ. ESPECIFICOS:

Pacient e disminuirá el doloren una escala de 1

Control de funciones vitales

Valorar la intensidad del dolor con la escala visual análoga.

Valorar y registrar los datos del dolor y sus características: sitio, tipo, frecuencia y duración.

Proporcionar un alivio del dolor con analgésicos prescritos como el tramadol.

Colocar en una posición

adecuada para favorecer el dolor .Los signos vitales son signos señales o reacciones que presenta un ser humano, que revelan las funciones básicas del organismo. estos signos se pueden medir y vigilar para evaluar el estado de salud del paciente

•El controlar el dolor se efectúa mediante la escala visual analógica (EVA), que debe ser registrada horariamente por enfermería. Se considera que el dolor está controlado cuando su

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

valoración según la escala es inferior a tres puntos.

Los datos nos ayudan a valorar el dolor y su alivio, además de que permite identificar fuentes y tipos, localización, frecuencia duración e irradiación del dolor. Además cuando valoramos el dolor nos sirve para planificar las intervenciones.

La aplicación de medicamentos analgésicos ayuda a mantener a la persona sin dolores así como el tramadol que es un analgésico perteneciente a la clase de los opioides y actúa a nivel del sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y cerebro.

.Se conoce como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama o camilla para evitar el dolor.

Paciente quedacon unaescala de

EVA 2

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

DIAGNOSTICO OBJETIVOINTERVENCIÓN

DE ENFERMERÍA

BASE CIENTÍFICA EVALUACIÓN

OBJ. GENERAL:Paciente recuperara

su deambulación normal

OBJ. ESPECIFICOS:

Paciente disminuirá

el dolor almomento de caminar mediante tratamiento médico.

Valorar la intensidad del dolor con la escala visual análoga.

Proporcionar un alivio del dolor con analgésicos prescritos como el tramadol.

colocar en una posición adecuada para favorecer el dolor.

Educar al paciente sobre las posiciones adecuadas para evitar que se pronuncie más el dolor.

El controlar el dolor se efectúa mediante la escala visual analógica (EVA), que debe ser registrada horariamente por enfermería. Se considera que el dolor está controlado cuando su valoración según la escala es inferior a tres puntos.

La aplicación de medicamentos analgésicos ayuda a mantener a la persona sin dolores así como el tramadol que es un analgésico perteneciente a la clase de los opioides y actúa a nivel del sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y cerebro.

Se conoce como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama o camilla para evitar el dolor.

La posiciones adecuadas de tu cuerpo evita afecciones y deformaciones de la columna , existen posiciones antalgicas para disminuir el dolor ( sentarse sin jorobar la espalda , el caminar derecha si agachar la cabeza, no utilizar muchas almohadas en la cabecera)

Paciente maneja mejor el

dolor al caminar y su dolor adisminuida a una escala de 2.

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

DIAGNOSTIC O

OBJETIVO INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

BASE CIENTÍFICA EVALUACIÓN

OBJ. GENERALES:Paciente descansara sus

horas completas OBJ. ESPECIFICOS:

Paciente podrá descansa sin ninguna molestia

toma defunciones vitales

Proporcionar un ambiente tranquilo

y evitando producir ruidos.

Colocar en una posición adecuada a la paciente para favorecer el confort.

Limpiar velero y arreglo de

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Indicadores de salud, las Alteraciones de salud se reflejan en los signos vitales.

El sueño es una necesidad fisiológica que requiere de un ambiente adecuado sin ruidos e interrupciones para garantizar un buen descanso al organismo que ayuda a recuperar energías pérdidas durante el día.Son posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas que el paciente puede adaptar en cama o camilla favoreciendo el dolor y la comodidad y ayudando a la circulación sanguínea.

El baño tiene una serie de funciones como eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado. También estimula la circulación El baño también provoca un sentido de bienestar en las personas. Es refrescante y relajante y ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autor respeto del individuo.

Para favorecer la comodidad del paciente, además de las condiciones atmosféricas, de iluminación hay que tener en cuenta la importancia que tiene mantener la unidad de hospitalización en condiciones óptimas de limpieza e higiene.

Paciente queda con signos vitales estables.

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

DIAGNOSTIC O

OBJETIVOINTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

BASE CIENTÍFICAEVALUACIÓN

OBJ. GENERALES:Paciente la inflamación

OBJ. ESPECIFICOS:Paciente disminuirá la inflamación

-controlar signos vitales en cada visita domiciliaria.

Verificación de los exámenes de laboratorio.

Ubicar el dolor, color de la zona afectada,

y localización del dolor.

Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Indicadores de salud, lasAlteraciones de salud se reflejan en los signos vitales.

Los exámenes de laboratorio por si solo no son diagnósticos, pero usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una valiosa información sobre el estado del paciente.

Inflamación se le llama al estado morboso complejo con fenómenos generales, diversamente definido, que en sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo, y que se caracteriza esencialmente, desde los tiempos de Celso, por los cuatro síntomas cardinales: rubor, tumor, calor y dolor, a los que Galeno añadió la functio laesa (el trastorno funcional).

Paciente queda con signos vitales estables

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

IV.- CUARTO PASO ES LA EJECUCIÓN

EJECUCIÓN

Valoración general del paciente Valoración de funciones vitales (FC, FR, PA, Tº) Monitorización de la tª Se le hace la valoración a través de la escala de EVA Valoración en zonas de dolor Valoración de examen físico en extremidades superior e inferior. Se le brinfa información acerca de la posturas para evitar que el dolor

sea más fuerte. Elaboración de diagnóstico de enfermería para realización de intervenciones Se Realiza cambios de posición ) Se le brindo confort (se le acomodo su cama y sabana ) Revisión de historia clínica Se Realiza apuntes de enfermería después de cada procedimiento Paciente presento funciones vitales estables Brindar apoyo psicológico Y emocional al paciente

EVALUACION

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

V. EVALUACION:

Se evaluó cada fase del proceso por separado y una evaluación global de proceso de enfermería obteniendo los siguientes resultados:

VALORACIÓN:Se obtuvo problemas al realizar esta etapa, gracias a la colaboración del paciente y la historia clínica.Fue evaluado a través de la observación, el examen físico, la entrevista y la ayuda de la historia clínica.

DIAGNOSTICO:Se obtuvo diagnósticos según los datos significativos, priorizando según las necesidades afectadas. Con la ayuda bibliográfica del libro según la NANDA entre otros para el análisis.

PLANIFICACIÓN:De acuerdo a los datos significativos se confronto con la bibliografía específica a fin de planificar, para satisfacer las necesidades afectadas.

EJECUCIÓN:Se cumplió con las intervenciones propuesta gracias a la colaboración del paciente y el apoyo del personal de servicio.

EVALUACIÓN:Se llevó a cabo el procedimiento en cada una de las etapas del proceso, a fin de asegurar la realización de la misma.

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

CONCLUSIÓN

El PROCESO DE ENFERMRIA es una de las mejores herramientas que tiene la enfermera en la cual demuestra paso a paso como se debe cumplir y concluir un diagnostico real, de riesgo o de bienestar para poder dar solución a un problema.

EL PROCESO DE ENFERMERIA es un proceso holístico que ve a las personas en todas sus dimensiones.

Gracias a este trabajo podemos concluir que el PAE es un método sistematizado y racional y basado a métodos científicos que nos permite proporcionar cuidados integrales a la persona familia y comunidad.

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2009 - 2010,

NANDA internacional.

Du gas

Fundamentos de enfermería, conceptos, procesos y prácticas, KOZIER, 8°

edición Kandel, J., Schwartz, J., &Jessell, T. Principles of Neural Science. 3rd

edition. Elsevier.

New York: NY, 1991.

Leimonen Ville, Kankaanpää, Markku, Airaksinen Olavi, Hänninen Osmo.Back y

Hip Extensor Activies Durante tronco Flexión / Extensión: Efectos del Dolor de

Espalda y Rehabilitación. Arch Phys Med Rehabil 2000; 81:32-7.

Gracey, JH, McDonough, SM, Baxter GD. Gestión de Fisioterapia de dolor de espalda baja. Spine 2002;

27:406-411.

http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2008/ene-mar/22-26.html

http://www.msdsalud.es/manual-

erckhogar.aspx?u=/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_06/seccion_06_064.ht

ml

http://www.medicinayprevencion.com/tratamiento/tratamiento+de+la+ciatica.ht

m

http://www.sofmmoo.com/espagnol/maigne-

jy_reeducacion_lumbalgia_comun.pdf

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructuraosteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Regiones de la columna

La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:

Región cervical (7 vértebras, C1-C7) Región torácica (12 vértebras, T1-T12) Región lumbar (5 vértebras, L1-L5) Región sacra (5 vértebras, S1-S5) Región coxígea (4 vértebras, inconstantes)

Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).

Región cervical

Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas(C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto- occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. La vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve

LUMBOCIATIPágina

claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácicaque a una vértebra cervical prototipo).

Facultad de Ciencias Médicas

Región torácica

Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

Región lumbar

Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Región sacra

Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.

Cóccix

En general, son cuatro vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.

Funciones

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados.

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del queprotege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbaresinferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.

La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.

Constitución

La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras (vertebræ PNA), cuyo número considerado erróneamente casi constante es de 33 piezas aproximadamente, dependiendo de la especie.

Las vértebras están conformadas de tal manera que la columna goza de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la locomoción normal del organismo.

La columna vertebral de un humano adulto mide por término medio 75 cm de longitud.

Curvaturas de la columna vertebral humana

Las curvaturas de la columna vertebral, no se producen sólo debido a la forma de las vértebras, sino también, a la forma de los discos intervertebrales. En humanos, la columna cuenta con dos tipos principales de curvaturas: anteroposteriores (ventrodorsales) y laterolaterales.

Curvaturas anteroposteriores

Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior o ventral y una concavidad posterior o dorsal. La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura característica:

Cervical: lordosis. Torácica: cifosis. Lumbar: lordosis. Sacro-coccígea: cifosis.

En el recién nacido humano, la columna cervical sólo cuenta con una gran cifosis.La lordosis lumbar y cervical, aparecen luego.

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

Curvaturas laterolaterale

En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torácica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. Debido al predominio de la condición diestra en la población, la mayoría presenta una curvatura lateral torácica de convexidad izquierda.

Biomecánica Fisioterápica

Biomecánicamente hablando, la columna vertebral tiene dos grandes funciones:

En primer lugar, es un pilar que sostiene el tronco, y mientras más inferior (lumbar), más centralizado está con respecto de los demás componentes, para soportar mejor la carga del hemicuerpo que queda sobre esta zona. Así mismo, en la región cervical también se distribuye en el centro (para soportar la cabeza), esto es lo que veríamos en un corte anteroposterior. No es así en la zona dorsal debido a su función de albergar algunos de los principales órganos.

En segundo lugar, la columna protege a dos de los principales elementos del sistema nervioso central, que son la médula espinal, alojada en su canal raquídeo y, puesto que éste comienza en el agujero magno occipital, también al bulbo raquídeo.

Por supuesto, no podemos olvidar la importancia de una columna articulada que permite el movimiento del tronco y la diferencia que aporta esta capacidad con otras especies que es la bipedestación.

Unidad funcional vertebral

La unidad funcional vertebral está constituida por dos vértebras adyacentes y el disco intervertebral.

En esta unidad vertebral se puede distinguir un pilar anterior, cuya principal función es el soporte, desempeñando una función estática; y un pilar posterior cuya función es dinámica. Existe una relación funcional entre el pilar anterior y el posterior, que queda asegurada por los pedículos vertebrales. La unidad vertebral representa una palanca «interapoyo» de primer grado, donde la articulación interapofisiaria desempeña el papel de punto de apoyo. Este sistema de palanca permite amortiguar las fuerzas de comprensión axial sobre el disco de manera pasiva, y amortiguación activa en los músculos posteriores.

Facultad de Ciencias Médicas

Generalidades del cuerpo vertebralEl cuerpo vertebral tiene la estructura de un hueso corto; es decir, una estructura en

LUMBOCIATIPágina

cascarón con una cortical de hueso denso rodeando al tejido esponjoso. La cortical de la cara superior y de la cara inferior del cuerpo vertebral se denomina meseta vertebral. Este es más espeso en su parte central donde se halla una porción cartilaginosa. La periferia forma un reborde, el rodete marginal. Este rodete procede del punto de osificación epifisaria que tiene la forma de un anillo y se une al resto del cuerpo vertebral hacia los 14 o 15 años de edad. Las alteraciones de osificación de este núcleo epifisario constituyen la epifisitis vertebral o la enfermedad de Schauermann.

En un corte verticofrontal del cuerpo vertebral, se puede constatar con claridad, a cada lado, corticales espesas, arriba y abajo, la meseta tibial cubierta por una capa cartilaginosa y en el centro del cuerpo vertebral trabéculas de hueso esponjoso que se distribuyen siguiendo líneas de fuerza. Estas línea son verticales y unen la meseta superior y la inferior, u horizontales que unen las dos corticales laterales, o también oblicuas, uniendo entonces la meseta inferior con las corticales laterales.

En un corte sagital, aparecen nuevamente las citadas trabéculas verticales pero, además, existen dos sistemas de fibras oblicuas denominadas fibras en abanico. Por una parte, un abanico que se origina en la meseta superior para expandirse, a través de los pedículos, hacia la apófisis articular superior de cada lado y la apófisis espinosa. Por otra parte, un abanico que se origina en la meseta inferior para expandirse, a través de los pedículos, hacia las dos apófisis articulares inferiores y la apófisis espinosa. El cruce de estos tres sistemas trabeculares establece puntos de gran resistencia, pero también un punto de menor resistencia, y en particular un triángulo de base anterior donde no existen más que trabéculas verticales.

Esto explica la fractura cuneiforme del cuerpo vertebral: de hecho, ante una fuerza de compresión axial de 600 kg la parte anterior del cuerpo vertebral se aplasta: se trata de una fractura por aplastamiento. Para aplastar enteramente el cuerpo vertebral además de hacer que “el muro posterior” ceda, se precisa una fuerza de compresión axial de 800 kg.

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

El nervio ciático mayor es el nervio periférico más voluminoso y largo del organismo. Es un nervio mixto que se forma de las raíces L4, L5, S1 y S2. Abandona la pelvis a través del agujero ciático mayor, por debajo del músculo piriforme. En la región glútea, este nervio discurre al principio algo lateralmente para después curvarse y tomar la dirección longitudinal del muslo inervando los músculos semitendinoso (L4- S2), semimembranoso (L4-S2) y bíceps femoral (L4-S2), (es decir los músculos isquiotibiales, que son flexores de la articulación de la rodilla) y el músculo aductor mayor del muslo (L2-L4), también inervado por el nervio obturador. Cruza el tendón del músculo obturador interno y el músculo cuadrado femoral a nivel de la transición de la región glútea hasta el muslo. En este lugar, el nervio está situado frecuentemente hacia la mitad; a veces sin embargo, se sitúa en el tercio interno de la línea de unión entre el isquion y el trocánter mayor. Durante todo el recorrido, el nervio ciático se ve cubierto por el músculo glúteo mayor.

El tronco común pasa entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática hasta alcanzar la fosa poplítea superior, donde da lugar al nervio ciático poplíteo externo, prolongación de las fibras laterales y al nervio ciático poplíteo interno, continuación de las fibras mediales.

Dicho nervio recoge la sensibilidad de la cara posterior del muslo y de toda la pierna, a excepción de una estrecha franja interna inervada por el nervio safeno interno (Rouvier et al; 2005), (Martínez et al; 2006), (Netter; 2003), (Stewart; 2003).

Función

El nervio ciático funciona aportando información desde el cerebro sobre el movimiento de la pierna. Luego envía información sobre las sensaciones desde la pierna hacia el cerebro. Cualquier dolor, sensibilidad, picazón, calambres o cualquier tipo de sensación en el trasero, los muslos, las espinillas y los dedos de los pies son comunicados al cerebro a través del nervio ciático. El nervio en sí mismo está compuesto por ramas de terminaciones nerviosas que son capaces de recoger las sensaciones de los músculos y la piel de la pierna y transferirla inmediatamente al cerebro. Además, toda la información con respecto a los movimientos como caminar, correr y estirarse son comunicados a la pierna a través del nervio ciático

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

Se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por la lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna.

Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Causas asociadas

Las causas comunes de ciática abarcan:• Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo piramidal de la pelvis en los glúteos)• Hernia de disco• Enfermedad degenerativa de los discos• Estenosis raquídea• Lesión o fractura de la pelvis• Tumores

El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan severo que imposibilita el movimiento de la persona.

El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes.

Las sensaciones también pueden experimentarse en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

El dolor también puede comenzar de manera lenta. El dolor ciático puede empeorar:• Después de pararse o sentarse• En las noches• Al estornudar, toser o reír

Facultad de Ciencias Médicas

Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente sies causado por estenosis raquídea

LUMBOCIATIPágina

Diagnóstico (Pruebas y exámenes)

Un examen neuromuscular de las piernas por parte del médico podría revelar la ciática.

Puede haber debilidad al flexionar la rodilla o mover el pie, o dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo.

Los reflejos pueden ser anormales, con reflejo aquíleo débil o ausente. El dolor pierna abajo se puede reproducir al levantar la pierna estirada por fuera de la mesa de exploración.

Los exámenes están guiados por la presunta causa de la disfunción, como lo indican los antecedentes, los síntomas y el patrón de desarrollo de los síntomas.

Éstos pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética u otros exámenes y procedimientos.

Consulte a su médico si usted tiene:• Fiebre inexplicable con dolor de espalda• Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte• Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna• Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla• Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslo, pierna o pelvis• Ardor con la micción o sangre en la orina• Dolor que es peor cuando usted se acuesta o que lo despierta por la noche• Dolor severo que no le permite estar cómodo• Pérdida del control de esfínteres (incontinencia)• Ha estado bajando de peso involuntariamente• Usa esteroides o fármacos intravenosos.• Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor.• Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas.

Si cualquiera de estos síntomas está presente, el médico cuidadosamente verificará si hay cualquier signo de infección (como meningitis, absceso o infección urinaria),

Facultad de Ciencias Médicas

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas

ruptura de disco, estenosis raquídea, hernia, cáncer, cálculo renal, testículo

LUMBOCIATIPágina

Tratamiento:

Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección médica, la causa subyacente debe identificarse y tratarse.

En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.

El tratamiento farmacológico es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:• Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Ensaye con hielo durante las primeras 48 a 72 horas; luego use calor después de esto• Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol)• Al dormir, ensayar acostándose en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usted generalmente duerme boca arriba, puede colocar una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión

Si las medidas en el hogar no ayudan, el médico puede recomendar inyecciones para reducir la inflamación alrededor del nervio. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos para ayudar a reducir los dolores punzantes asociados con la ciática.

Los ejercicios de fisioterapia también se pueden recomendar. Los tratamientos adicionales dependen de la afección que esté causando la ciática.

Pronóstico

Si se puede identificar la causa de la disfunción del nervio ciático y tratarla de manera efectiva, la recuperación total es posible.

El grado de discapacidad varía desde ninguna discapacidad hasta pérdida de movimiento o pérdida de sensibilidad parcial o total. La neuralgia puede ser severa y persistir por un período de tiempo prolongado.

Facultad de Ciencias Médicas

ruptura de disco, estenosis raquídea, hernia, cáncer, cálculo renal, testículo

LUMBOCIATIPágina

Facultad de Ciencias Médicas

Complicacio

LUMBOCIATIPágina

• Pérdida de movimiento parcial o total de la pierna• Pérdida de sensibilidad parcial o total en la pierna• Lesión inadvertida o recurrente en la pierna• Efectos secundarios de los medicamentos

Facultad de Ciencias Médicas

Complicacio

LUMBOCIATIPágina