Preferente agosto 2013

15
AÑO XXIII I N o 267 I AGOSTO 2013 preferente Información para crear opinión REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO Quieren dotar a la promoción de más carga institucional Los hoteleros piden integrar las OETs en las embajadas PáGINA 17 Entrevista a Eduardo Zamorano: “Queremos con Coming2 buen posicionamiento en el online” PáGINA 8 La touroperación mediana sí consigue mejorar la rentabilidad PáGINA 6 PáGINAS 10-11 El cambio climático puede beneficiar al turismo español

description

Revista Preferente del mes de agosto de 2013

Transcript of Preferente agosto 2013

Page 1: Preferente agosto 2013

AÑO XXIII I No 267 I AGOSTO 2013

preferenteInformación para crear opinión

REVISTA pARA pROfESIONAlES dEl TURISMO

Quieren dotar a la promoción de más carga institucional

Los hoteleros piden integrar las OETs en las embajadas

Página 17

Entrevista a Eduardo Zamorano:“Queremos con Coming2 buen posicionamiento en el online”

Página 8

La touroperación mediana sí consigue mejorar la rentabilidad

Página 6

PáginaS 10-11

El cambio climático puede beneficiar al turismo español

Page 2: Preferente agosto 2013

sum

ario Actualidad

Los hoteleros piden integrar las Oficinas Españolas de Turismo en las embajadas ______6

La touroperación mediana está aumentando sus beneficios en medio de la crisis del emisor español ___8

InformeEl cambio climático puede beneficiar al turismo español, especialmente en primavera y otoño ___________________ 10-11

ProtagonistaCarmen Riu Güell, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts _____________12

La entrevistaEduardo Zamorano, director general de Coming2 __________17

SegmentosUn software hecho en España unifica formatos de documentos clave para la gestión del hotel _20

Destino del mes. Pekin, el ejemplo de cómo China aspira a convertirse en una potencia mundial ____________22

OpiniónEspaña aguanta el tipo gracias al turismo ____________24

Tribuna“Dos mejor que uno” por Pau Coronado, director general de Onlinetravel _______26

AÑO XXIII I No 267 I AGOSTO 2013preferenteInformación para crear opinión

REVISTA pARA pROfESIONAlES dEl TURISMO

Quieren dotar a la promoción de más carga institucional

Los hoteleros piden integrar

las OETs en las embajadas

Página 17

Entrevista a Eduardo Zamorano:

“Queremos con Coming2 buen

posicionamiento en el online”

Página 8

La touroperación mediana sí consigue mejorar la rentabilidad

Página 6

PáginaS 10-11

El cambio climático puede beneficiar al turismo español

EDITORIALUn potencial esperando oportunidades

España es un país con profesionales turísticos de primer nivel. Lo ha demostrado en el turismo receptivo pero, pese a la crisis que nos azota, también lo está dejando en

claro en el turismo emisor, aquel que tiene que luchar con unas economías familiares menguantes, en un ambiente profundamente adverso. Un grupo nutrido de operadores turísticos medianos está demostrando que es capaz de aguzar el ingenio y la imaginación para llegar a obtener rentabilidades en un entorno que difícilmente puede ser más hostil que el que presenta España hoy.

El que muchos de los operadores turísticos medianos sean capaces de sobrevivir con unas rentabilidades aceptables, en algunos casos incluso con crecimientos importantes, es un acicate fundamental para la moral de un sector que pocas veces en su historia se había tenido que enfrentar a problemas estructurales (el cambio de modelo derivado de la aparición de Internet) y coyunturales (una de las crisis económicas más severas que se recuerdan en el mercado interior español) como los de ahora

La noticia puede que sea considerada una cuestión menor para los propios empresarios del sector, que saben lo que han de luchar para sobrevivir, pero es muy importante porque apunta de nuevo al enorme potencial de crecimiento que tiene el turismo en este país, apenas se despeje el horizonte al que nos vemos abocados; señala el camino para que haya un renacer volviendo a un modelo de gestión basado en los fundamentos del negocio. Sin embargo, los grandes grupos parecen sufrir problemas mayores que los ha conducido a un redimensionamiento y concentración que no se va a saldar sin serias modificaciones en el panorama existente.

En cambio, el pelotón de ‘segundones’, centrado en un modelo de negocio independiente, más simple y con fundamentos más rigurosos, está probablemente llamando a una vuelta a los orígenes, basados en el negocio clásico de la intermediación turística, pensando en calidad y no en cantidad. Puede que esta noticia

sorprenda a algunos, pero quienes conocían el valor y la cualificación general que hay en este sector, sabían que no era posible pasar de ser modélicos al hundimiento: aún queda potencial para reconducir la situación, apenas la coyuntura lo permita.

Un ejercicio de realismo con el medio ambiente

La tremenda crisis económica que azota a España es la peor acompañante de cualquier política de gestión ambiental que nos pudiera conducir a luchar contra el

cambio climático. Independientemente de ello, tampoco sería suficiente que España llegara a actuar con rigor y contundencia, cuando apenas un puñado de países, la mayor parte del Norte de Europa, sí están teniendo alguna eficacia en la reducción de las emisiones de los gases más contaminantes y perjudiciales para la atmósfera.

Por tanto, más allá de la obligación de fondo, es un ejercicio muy razonable el de establecer cómo sería el nuevo marco climático en el que se tendría que desarrollar y subsistir nuestro turismo, si la situación actual persistiera, como parece. Este es el objetivo del trabajo del que se hace eco esta edición de Preferente y que nos apunta a que no necesariamente vamos a ir a peor con el cambio climático.

El estudio se basa en el indicador de temperatura como medidor del atractivo para el visitante. Según este modelo, el verano se convertiría en insoportable en bastantes regiones de España pero, en cambio, en esas mismas zonas mejoraría la competitividad del producto turístico de primavera y de otoño; por otro lado, ciertas regiones del Norte podrían adquirir nuestros atractivos, hoy inviables por el clima.

El informe incide con fuerza en la necesidad de que los agentes del turismo sean flexibles, rápidos y ágiles al adaptarse al nuevo entorno, sin que se limiten a esperar al futuro, teniendo que adoptar medidas de urgencia cuando ya no quede tiempo.

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 3

Arrasa la última horaEl mes de julio supone un bálsamo sobre todo para las grandes redes tras una incer-tidumbre previa por las malas ventas, don-de las espectaculares ofertas han animado a la demanda, mientras ha seguido cre-ciendo el paquete dinámico.

Recorte directivo en IberiaLa compañía española de IAG reduce drásticamente su cifra de directivos de 82

a 44, al poco de recibir un espaldarazo de la Audiencia Nacional en su pugna con el Sepla.

Hotelbeds se destacaEl mayorista de acomodación del grupo Tui crece en cuanto a la cuota que supo-ne en el mercado español de centrales de reservas, junto a las de Hotusa y Serhs, en contraste con el declive de Transhotel y su gran estructura.

la ambiciosa Blue SeaLa cadena de Sebastián Catalán, la de cre-cimiento más fulgurante, y el fondo norte-americano Rudex analizan junto a los ban-cos la compra de unos 150 hoteles.

Hartazgo de receptivosSe colma la paciencia de las agencias re-ceptivas con la tardanza de algunos touro-peradores a la hora de pagar y aseguran que “muchas, demasiadas veces les esta-mos financiando”. Zozaya se acerca a la cumbreEl consejero delegado del mayor grupo tu-rístico de EEUU anuncia una enorme inver-sión hotelera en México con la que dice

que superará en habitaciones caribeñas a Iberostar, Riu y Barceló.

El susto de Hidalgo

El presidente de Globalia se repone satis-factoriamente de un infarto tras haber vi-vido los meses más convulsos de su vida profesional y personal.

lO MÁS lEídO EN...

Page 3: Preferente agosto 2013

Esta sección publicó hace cuatro meses que el nuevo presi-dente de los hoteleros de Mallorca iba a dar mucho que hablar, entre otras razones porque no se calla lo que piensa, incluso aunque tenga delante a una máxima autoridad. En la reunión con el ministro de Turismo dio prueba de ello, pues no se mordió la lengua y le transmitió a las claras lo que pensaba el colectivo que él preside, sin tapujos, como pocos lo habían hecho antes. José Manuel Soria salió por la tangente, como político expe-rimentado que es, pero debió pensar que maldita la gracia de desplazarse a Mallorca para reunirse con el mundo turístico. Vázquez es mucho Vázquez y no le teme a nadie. Salvo en el porte y la altura, es un calco del primer presidente de la Fede-ración Hotelera de la isla, Miguel Codolá: timbre de voz, oratoria,

contundencia dialéctica, ideología...Semanas antes de la visita del ministro recibió una andanada del exalcalde de Palma, el exsocialista reconvertido en comentarista político de Diario de Mallorca, Ramón aguiló. Le dio duro por unas declaraciones en las que Vázquez criticaba la pasividad política en los grandes asuntos y por manifestar que si estos temas dependieran de los hoteleros ya estarían solucionados. a aurelio Vázquez le entró por un oído y le salió por otro. Es un luchador nato, curtido en mil batallas de todo tipo a pesar su juventud. Lo curioso de este profesional con alta responsabilidad en iberostar es que estuvo a punto de ocupar un alto cargo en las instituciones de las islas y del Estado: renunció al gobierno de Baleares y a la Secretaría de Estado de Turismo. En la política, sus cualidades habrían pasado desapercibidas por la disciplina de partido, la burocracia y las componendas, precisamente todo lo que él rechaza. no nos lo imaginamos junto a Soria dirigiendo el cotarro turístico porque son muy distintos en todos los aspectos.

4 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

ALL INCLUSIvEMiguel Mesquida y Redacción

Vázquez, mucho Vázquez

Ram Bhavnani es un gran empresario de origen indio afincado hace años en Tenerife que se ha hecho millonario a base de trabajar duro, con enorme paciencia y no menos sabiduría. Se trata de un hombre sencillo que ha llegado muy lejos alejado de los focos, del ‘figureo’ y del mundo que rodea a la política. Ha sido y es accionista de grandes bancos y es persona respetada en el mundo de las finanzas y los medios circundantes. En su momento tam-bién fue accionista importante del grupo Meliá, al poco de salir éste a Bolsa. Es propietario de varios establecimientos hoteleros menores, don-de no ha tenido tanto éxito como en el campo bursátil. El mismo Bhavnani reconoció reciente-mente que su experiencia en el negocio turístico había sido fallida. Hasta el mejor escritor escribe renglones torcidos y él no es Dios. Lo que no se puede entender es que siendo tan hábil y tan escrupuloso en las finanzas comprara un hotel en las alpujarras, donde Cristo perdió algo más que el gorro. Este hotel hoy va a pasar a manos de Bankinter, su banco, que se ha visto en la ne-cesidad de ejecutar el préstamo. ni fue acertada

su inversión en el pueblo más alto de la sierra granadina ni parece que tampoco lo ha sido en el Puerto de la Cruz. En las alpujarras debieron venderle una moto y en el destino tinerfeño falló, como otros tantos, por decaimiento de la zona. El negocio turístico no es la Bolsa, nada especulativo, y requiere tanta o más atención que otros como los que él domina, el comercio, además de los movimientos bursátiles.

La experiencia fallida del gran empresario Bhavnani

El vicepresidente de Calidad de nH ha manifestado que tienen la intención de segmentar la cadena. Javier Carazo considera que hay que poner orden en una hotelera muy dispersa. ¿Otra nueva marca en función de las estrellas o de la ubicación? En nH se nota últimamente un ligero cambio de rumbo, más ganas de hacer bien las cosas. Se ha despedido al equipo de marketing, amplísimo, y se le está dando un nuevo enfoque tras la entrada de los chinos. Pero la prioridad a la hora de poner orden pasa por concretar la entrada de socios solventes, hacer frente a la deuda y formar un equipo de verdaderos profesionales del sector. Si miramos a sus eje-cutivos, ninguno ha tenido experiencia en el campo hotelero. La impresión que se tiene es que siempre están de paso. El nuevo equipo de marketing ha renovado las campañas y hay más ilusión que antes. Pero para sacar adelante a nH hace falta algo más que una segmentación de su marca. Son pioneros en contar con un alto cargo -vicepresidente- en el departamento de calidad, pero tienen que estar pendientes de muchos más aspectos.

NH dice que va a segmentar la cadena

nunca llueve a gusto de todos. El año turístico va a ser bueno, pero la procesión va por barrios. Los hoteles están te-niendo buenas ocupaciones. ¿Y el resto de negocios turísticos? Las excursiones funcionan, por lo que los receptivos están de enhorabuena. Los que más se quejan, y con razón, son los

restauradores. Hoteles llenos y restaurantes vacíos. gran para-doja. ¿Por qué sucede esto? Porque el turista tiene que dormir, además de coger el avión, el tren o el coche para pasar sus va-caciones, mientras que la comida se convierte en una necesidad secundaria. Por eso los restaurantes están medio vacíos. Los turistas que no usan el todo incluido se inclinan por la comida rápida, la más barata. Hablamos siempre del turismo de masas, que es el que predomina y del que vivimos, mal que les pese a los agoreros. Los restauradores de las zonas turísticas han puesto el grito en el cielo. Pero este sector también tendría que autoanalizarse. Hay negocios de restauración que dejan mucho que desear en cuanto a calidad y servicio. Y aquí es donde pierden la razón. ¿Como quejarse si no dan lo que ofrecen? Somos testigos de falta de servicio en algunos restaurantes de zonas vacacionales como Tenerife, granada y centro de Palma. Y no se trata de restaurantes de batalla, sino de cierta calidad. así que en unos casos llevan razón, pero en otros la pierden cuando presentan productos y servicios en nada acordes a lo que demanda la clientela.

La oferta complementaria se queja con y sin razón

Globalia dio marcha atrás con Barceló

Después de la bronca, la calma; después del portazo, la normalidad; después del enfado, pelillos a la mar. glo-balia, o sea Hidalgo, se encabritó con Barceló, pero estaba cantado que las relaciones de dos competidores que se necesitan volverían a su cauce. no se olvide, además, que ambos son socios en Mundosenior. Hidalgo reacciona muchas veces como hizo con Barceló, a la brava. Pero luego recapacita y da marcha atrás a su salida de tono. Porque como salida de tono hay que calificar su encona-miento con el grupo mallorquín. Ya antes de que algunos ejecutivos de provincias se fueran a Barceló se mostraba ofuscado con éste. La raíz del enfrentamiento unilateral se halla en Orizonia. Hidalgo comentaba a todo el mundo, desde que se levantaba hasta que se acostaba, que Bar-celó estaba en quiebra técnica y que se iba a oponer a los vuelos de Orbest, hoy Evelop. Pero el “business es busi-ness” y donde dije digo, digo Diego. además, por Subías, aunque lo zarandeara en público, siente en el fondo un gran aprecio. En el digital avanzamos que las relaciones acabarían encauzándose, mucho antes de que sellaran la paz. Subías, hombre práctico y nada rencoroso en lo personal, se olvida pronto de estas cuitas. Los Barceló, no tanto, pero tampoco es cuestión de estar mal con alguien al que se le va la fuerza por la boca.

Page 4: Preferente agosto 2013

Álvaro Alcocer

l os hoteleros españoles creen que las 33 Oficinas Españolas de Turismo mejora-rían su desempeño y potencial si se in-

tegrasen en las embajadas y consulados, pues al tiempo que se reducirían costes, el Sector se vería más beneficiado de dotar de más carga institucional la promoción turística.

Como es sabido, actualmente las OETs es-tán repartidas por el mundo en pequeñas ofi-cinas no siempre cercanas a las instalaciones diplomáticas de España, de igual forma que ocurre con otros organismos del Estado en el exterior, como el instituto Cervantes o la agen-cia EFE y Televisión Española.

Fuentes hoteleras del máximo nivel han ase-gurado a la revista Preferente su convencimien-to en que la labor de las OETs y su retorno hacia el sector turístico aumentaría de forma sustan-cial si pudiera reflejarse más gráficamente que la promoción cuenta con todo el respaldo del país.

“El Sector pide que todo el poder institucio-nal del Estado se vuelque en apoyar la industria turística española, y para captar la mayor aten-ción mediática y política sería muy beneficioso que las OETs pasasen integrarse en las emba-jadas y consulados”, remarca a esta revista un muy autorizado portavoz hotelero.

Las patronales y los empresarios creen que también con esta medida podrían ahorrarse re-cursos económicos cuya inversión tendrían ma-yor retorno pudiéndose dedicar a otras activida-des de promoción, en lugar de ir a estructura, electricidad y los gastos habituales de mantener una oficina.

SpAIN.INfO. El sentir de los hoteleros es-pañoles respecto a integrar las OETs en las

embajadas se vio potenciado tras la última presentación del portal spain.info, donde a de-cir de los presentes, “se echó en falta la asis-tencia de representantes diplomáticos de los principales países emisores”.

El acto de lanzamiento de la web redi-señada estuvo copada por representantes em-presariales y sobre to-do políticos de España, mientras que desde las asociaciones se criticó la ausencia de a quie-nes iba dirigido spain.in-fo, que no son otros sino los grandes mercados turísticos.

“Los políticos tienen que empezar a asu-mir que una industria como la turística es muy transversal, y requiere de todo el respaldo de los primeros espadas del gobierno y del Estado, como ocurre en otros países cuyas cifras de vi-

sitantes no llegan ni de lejos a las de España”, señala un alto representante del Sector.

ASESORES. Precisamente, el primer objetivo que se ha marcado el Consejo asesor de Tures-paña es la reorganización de las OET, cometido

que desde el inicio de la legislatura ha estado en boca de las autoridades políticas como una prio-ridad para Turespaña.

El consejo, compues-to por cinco represen-tantes de la adminis-tración y seis del sector privado, ya abordó en su primer encuentro, que

fue el pasado 4 de julio y que estuvo presidi-do por el ministro Soria, la reorganización de las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior.

al respecto de este cometido, el ministro de-claró que "se han presentado planteamientos

para mejorar su funcionamiento y ver qué co-sas hay que hacer en un entorno en el cada vez hay mayor número de destinos que compiten con España".

plANES INICIAlES. Ya en mayo de 2012, el subdirector general de Planificación y Coordi-nación de las Oficinas Españolas de Turismo, Ju-lio López astor, señaló a preferente.com contar con una propuesta que “supone un cambio radi-cal tanto en la organización de la propia Turespa-ña como en la organización, composición y distri-bución de las OET”.

El objetivo era “pasar de un modelo en el que casi todo el personal es auxiliar administra-tivo, porque su trabajo principal es dar informa-ción al público, a un modelo de unidades más pequeñas pero con profesionales especializa-dos en marketing, relaciones públicas y análisis de mercados”.

“Si por mí fuera, tendríamos más OETs, pe-ro las circunstancias son las que son y lo más probable es que no tengamos 33 al final”, dijo el responsable de Turespaña, por lo que habría que cerrar algunas para abrir otras en países como Turquía o Emiratos árabes Unidos, así como en Hungría, Chequia, australia o Corea del Sur.

AUTONOMíAS. El plan para reformar las OETs coincide con la apertura de oficinas de promoción turística de Cataluña, cuyos recur-sos para el Sector se han visto muy reforzados tras la implantación desde hace unos meses de la tasa a los hoteleros.

El Ejecutivo catalán anunció a preferente.com <http://preferente.com> su intención de abrir en 2014 una oficina propia en Sao Paulo para promocionar turísticamente la región, pese a que Turespaña se congratula de que en ge-neral, el organismo es un “buen ejemplo de co-ordinación entre las Comunidades autónomas”.

andalucía, Cataluña y Baleares son las tres regiones que contemplan en sus Estatutos de autonomía la facultad de crear una red exterior de oficinas de promoción turística, aunque solo Cataluña ha creado centros específicos para tal fin, concretamente diez.

La colaboración entre el conjunto de auto-nomías y el Estado se atribuye al “fuerte pres-tigio internacional de la marca España en el tu-rismo mundial”, en el marco de “un único Plan anual basado en la cofinanciación de actuacio-nes”, según el organismo, sobre el que existe optimismo de cara a reorganizar las OETs, des-pués de la buena sintonía y aceptación que en el Sector está teniendo la labor de Manuel But-ler e isabel Borrego. ■

Defienden que la promoción ganaría con más carga institucional

6 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

actualidad

Los hoteleros piden integrar las OETs en las embajadas

En la presentación de spain.info se echó de

menos a representantes de los grandes emisores

Norte- americaChicagoLos ÁngelesMiamiNueva YorkToronto

Ibero- americaBuenos AiresMéxico Sao Paulo

Europa del NorteCopenhagueDublínEstocolmoHelsinkiLondresOslo

Europa CentralBerlínBruselas

DusseldorfFrankfurtLa HayaMunichVienaZurich

Europa del Sur y Oriente MedioLisboaMilán

ParísRoma

Europa del EsteMoscúVarsovia

Asia PacificoBombayCantónPekínSingapurTokio

OfICINAS ESpAñOlAS dE TURISMO

Page 5: Preferente agosto 2013

actualidad

8 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

F. Urrea

E l amalgama de touroperadores media-nos de capital familiar está logrando en una apreciable mayoría hasta aumentar

sus beneficios en medio de la crisis del emisor español, que dentro de las mayoristas se está cebando sobre todo en la rentabilidad de gran-des como Travelplan o Pullmantur.

Las sucesivas quiebras en los últimos años de Mundicolor, nobeltours, iberojet, Condor, Ki-runna o angalia amenazaron sobre todo al prin-cipio con llevarse por delante a algunos de los touroperadores medianos españoles, por las abultadas deudas sin cobrar, aunque con el tiempo ha acabado siendo positivo, pues tras el caso de Marsans se acentuaron las garantías de pago a la par se hacían con parte del merca-do huérfano por los cierres.

Los expertos de la intermediación turística consultados por la revista Preferente atribuyen esta buena salud financiera de la mayoría de touroperadores medianos a su orientación ha-cia la rentabilidad y a su baja deuda, en lugar de las mayoristas integradas en grupos vertica-les donde lo que se busca es un resultado posi-tivo en el conjunto, despreciando el beneficio en algunas unidades.

Por ello también justifican que el mercado minorista se haya puesto de lado de estas ma-yoristas de tamaño mediano, con facturaciones en torno a los 100 millones, al estar encabeza-das asimismo por empresas familiares que tiran del negocio de otra manera que los directivos sin vínculos con la propiedad.

REfERENCIAS. Mapa Tours, Europamun-do o Juliá son dos de los ejemplos más para-digmáticos de registrar crecientes rentabilida-des en los últimos tiempos, con el nexo común entre ellas de una alta exposición al extranjero

que aminora el efecto de la coyuntura económi-ca en España.

Europamundo es propiedad en un 57 por ciento de Luis garcía Codron y está basada en Madrid aunque su actividad se concentra en américa Latina, y desde 2007 ha visto aumen-tar sus ventas de 48,5 millones de euros hasta 115 millones el pasado ejercicio.

Para este año, y tras promediar un crecimien-to anual del 20 por ciento, el dueño de Europamundo aseguró a arecoa.com su previsión es ingresar un 25 por ciento más, tras que-brar Orizonia. “no hemos tenido ningún año de pér-didas desde que abrimos en 1997, aunque los años 2001, 2002 y 2003 sufri-mos por el 11-S, las divisas y la guerra de irak”, explicó garcía, en un caso extrapolable a otras de las citadas mayoristas de holgados beneficios.

Juliá, propiedad de José adell, también po-dría incluirse en este grupo de mayoristas es-pañolas volcadas en américa Latina, aunque con facturaciones más modestas en esta rama, mientras que el grupo Mapatours, de los herma-nos Díaz gutiérrez, y con mayor implantación en España, cerró 2012 con ingresos de 72,9 mi-llones de euros, creciendo del 15 por ciento in-

teranual, y con previsiones para este año de también fuertes subidas de ventas, incluso superiores a las del año pasado, lo que le con-vierte en el touroperador mediano con mejores pers-pectivas de cuantos operan en su país de origen.

MÁS CASOS. además de los citadas mayoristas

que suben sus beneficios, existen otros touro-peradores medianos que al menos se logra mantener en números negros sin tener que bajar márgenes, como Panavision y Catai, con

ingresos en torno a 100 millones anuales, en el primer caso, y de 75 millones, en el segun-do, que toleran bajar facturación siempre que la actividad no se centre en perder la renta-bilidad.

Panavision, de los hermanos ibáñez Enci-so, y Catai, propiedad a partes iguales de los hermanos Fernández Torres y del capital ries-go Corpfin, han ido añadiendo producto en los últimos años, y se han visto favorecidos por la quiebra de competidores, e incluso por la debi-lidad de alguno de ellos, como el que reciente-mente acometió una ampliación de capital.

a menor escala entre mayorista con habi-tual rentabilidad, cabría citar a Marsol, de Este-ban garcía, con una facturación anual próxima a los 70 millones; a Club 5 Estrellas, de la fami-lia Blasco, con ventas cercanas a los 40 millo-nes, o incluso a Transrutas, de Juan Ferrer, con ingresos cercanos a 20 millones.

Pero además de las mencionadas, existe en Pontevedra un grupo de tres touroperado-res que domina el mercado del norte de Espa-ña con un beneficios regulares y perfil discreto como son interrias, de Carlos Troncoso; Costas galicia, de David Caramés, y Cn Travel, de José Ramón Fernández Seijas, oscilando los ingresos entre los 40 y 20 millones anuales.

lA CRUZ. El rendimiento de estas mayoristas de tamaño mediano contrasta con el de otras integradas en grupos verticales o de capital ex-tranjero, que padecen la desconfianza de las minoristas independientes, la falta de pericia a la hora de captar al nuevo viajero online y el crecimiento indiscutible del paquete dinámico.

Travelplan representa el caso de un gran touroperador que mueve nada menos que unas 600.000 plazas y que aún así pierde dinero, por ejemplo, hasta 4 millones solo en su primer se-mestre fiscal de este ejercicio, aún tras quebrar iberojet, su principal competir.

Tampoco Pullmantur, propiedad de Royal Caribbean, ni ambassador Tours, de Tui, han podido acercarse a la rentabilidad en los últi-mos resultados disponibles de ambas, en el que las pérdidas les han supuesto hasta un 4 por ciento de la facturación en el caso de la vincu-lada al grupo turístico europeo.

Se espera, por tanto, que de seguir así la tendencia de ingresos, la mayorista de globa-lia acometa una profunda reorganización tras el verano, y ceda parte de su producto a Welcome incoming Services, mientras que en otro caso de los touroperadores en números rojos tam-bién está prevista su puesta en el mercado an-tes de navidad. ■

La exposición al exterior y el control familiar explica estos resultados

La touroperación mediana sí logra subir beneficios

En contraste, Travelplan ha cerrado su primer semestre fiscal con 4 millones en números rojos

Nombre Propiedad Sede Ingresos aproximados

Europamundo (*) Luis García Codron Madrid 130 millones

Grupo Juliá (*) José Adell Barcelona 80 millones

Mapa Tours Hnos. Díaz Gutiérrez Madrid 75 millones

Marsol Esteban García Burgos 70 millones

Club 5 estrellas Familia Blasco Zaragoza, 40 millones

Interrias Carlos Troncoso Pontevedra 44 millones

Costas Galicia David Carames Pontevedra 25 millones

Tour 10 Francisco Javier Serón Málaga 28 millones

CN Travel José R. Fdez. Seijas Pontevedra 20 millones

Transrutas Juan Ferrer Barcelona 20 millones(*) Operan en América Latina

lOS TOUROpERAdORES MEdIANOS qUE MÁS CRECEN

José Adell (Juliá), Luis García (Europamundo) y Alberto Díaz (Mapa Tours)

Page 6: Preferente agosto 2013

Por Jaime AmadorINFORME preferente

En un primer momento, allá a mediados de los ochenta, el clamor era que el cambio climático podría supone un problema de

gravísimas dimensiones en pocos años más. Mu-chas de esas previsiones indicaban que podría ha-ber hasta 4.5 grados de aumento de las tempe-raturas hasta 2030 y hasta 140 centímetros de

subida del nivel del mar. El alarmismo fue respon-dido con bastante escepticismo.

Con el tiempo, las primeras previsiones se han ido corrigiendo a la baja, no porque el ser humano emita menos CO2, la causa fundamen-tal de estos cambios, como porque parece que el impacto de la contaminación en la subida de

las temperaturas es menor de lo que se preveía, aunque existe por supuesto. En septiembre de este año, el iPCC, un grupo intergubernamental creado para aportar información científica sobre el calentamiento del planeta, ofrecerá su quinta tanda de datos, en los que según se ha filtrado, se bajará un setenta por ciento el impacto de la

contaminación en relación a la previsión de la cuarta tanda de datos. Es decir que allí dónde se creía que la temperatura iba a subir 2.4 gra-dos como consecuencia de la presencia de una determinada cantidad de CO2, hoy se cree que ese aumento de calor será menor, quizás hasta un grado menos. Esto no significa que se haya controlado el CO2, sino que el impacto que este tiene en el clima está demostrándose dentro de la horquilla inicialmente prevista, pero en la par-te más baja de la banda presentada.

En general, muchos países desarrollados, especialmente Europa, se han tomado en serio el control de la contaminación. Pero ni Estados Unidos ni, sobre todo, los países en desarrollo, están actuando seriamente. China multiplica sus emisiones con la misma actitud con la que los británicos construían centrales eléctricas en los años 20. España tampoco ha actuado con mucha seriedad, guiada fundamentalmente por la rentabilidad electoral, muy baja en este caso.

INfIERNOS fUTUROS. a nosotros nos in-teresa la relación entre cambio climático y tu-rismo, por dos motivos: el menor, porque el turismo, en mucha menor medida que otras ac-tividades como la industria o el transporte, tam-bién contribuye a la contaminación y, el segun-do, más importante, porque los lugares que hoy son de interés comercial, puede convertirse en ‘infiernos’ en un futuro, y sumirnos en un ver-dadero problema.

El gobierno español, que ha hecho bien po-co a este respecto y que ahora, con la crisis

10 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

El cambio climático puede beneficiar al turismo español

económica que nos azota, ha olvidado el pro-blema, sí ha publicado un estudio de un profe-sor de la Universidad holandesa de Maastricht, alvaro Moreno, en el que parte del hecho de que el cambio climático es irreversible, y enton-ces analiza qué se puede hacer turísticamente en un contexto de aumento variable de la tem-peratura.

¿La conclusión? Que probablemente no nos vaya a ir tan mal, aunque esto requiere de una explicación y del análisis de las excepciones y de algunas consecuencias alarmantes. El traba-jo se basa en el elemento climático como marco para el turismo. Es decir: con un clima diferente, qué turismo podemos vender y qué turismo es inviable. Los datos del estudio indican en gran-des líneas lo siguiente:

Por un lado, la primavera y el otoño, hasta ahora poco interesantes turísticamente en mu-chos lugares de la España turística, adquieren un renovado atractivo. Por otro, muchos de esos mismos lugares en verano se harían imposibles de visitar, salvo para fanáticos del calor.

OTRO MARCO. En segundo lugar, el verano, de atractivo bajo en amplias regiones del norte y del interior montañoso de España, adquirirían un nuevo valor comercial, según este estudio, que ahora podrían aspirar a ofrecer un marco agradable. Y el invierno, igualmente, podría ad-quirir valor comercial en unas pocas zonas cos-teras. En cambio, amplias zonas de la meseta se convertirían en un producto de primavera y otoño, fuera del mercado en verano.

Por lo tanto, el informe indica que al final, el cambio climático nos puede ir bien, si además somos suficientemente flexibles, lo cual tampo-co es cuestión sencilla.

El informe se preocupa de dos cuestio-nes importantes: la adaptabilidad que el turis-mo pueda demostrar ante los cambios que se avecinan y la evolución de las conductas de los consumidores ante los nuevos escenarios. “Existen evidencias que indi-can que existen dos posturas por parte de la industria turís-tica frente al cambio climáti-co: la de aquellos que consi-deran que el cambio climático no tendrá ninguna consecuen-cia en sus negocios, y la de los actores que sobreestiman su capacidad de adaptarse. am-bas visiones tienen como con-secuencia una demora en la implementación de medidas de adaptación. Esta situación -añade el estudio- deberá ser corregida mediante el desarrollo de programas informativos y el tra-

bajo directo con la industria tu-rística para que se tomen me-didas destinadas a adaptarse a los impactos proyectados”.

El informe del ministerio de Medio ambiente no profundi-za en la cuestión del impac-to de una subida del nivel del mar (cuestión que en su mo-mento greenpeace convirtió

en el centro del debate, con un polémico mon-taje sobre la desaparición de la Manga del Mar Menor), sino que se centra en el efecto de las temperaturas más altas, que denomina “confort

climático”, considerando como ideal la banda de los 20 a los 27 grados.

Preocupa una situación muy concreta: el tu-rista opta sin grandes dificultades por un des-tino más acogedor, mientras que la infraes-tructura es rígida y no se puede modificar. El mayorista y la agencia de viajes, en cambio, sí tienen flexibilidad, aunque más limitada que el turista.

así, pues, un informe que no excluye la ac-ción anticontaminación, pero que se centra en una revisión de qué turismo podríamos conser-var, perder y ganar en un escenario de más ca-lor. Y no todo sería negativo. ■

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 11

El norte y las zonas de montaña

adquirirían valor comercial en los meses de verano

España · República Dominicana · México · Jamaica

Una nueva forma de entender la medicina, ofreciéndote ese “algo más” que todos necesitamos en algún momento.

www.hospiten.com

Emergencias 24 horas · Consultas Externas Hospitalización · U.C.I. · Resonancia Magnética

Hemodiálisis · Hemodinamia · Intervenciones QuirúrgicasÁrea Materno Infantil · Diagnóstico por Imagen

Partes de la costa perderían atractivo en verano, pero la primavera y el otoño serían más interesantes

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 11

Page 7: Preferente agosto 2013

la reina del veranoprotagonista

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 13

Por Javier Noguera

El mes de junio se ha saldado con un in-cremento en la llegada de turistas del 4,88%, lo que cierra el primer semestre del año con un alza del 0,29% respecto al mismo periodo del año anterior, una tendencia muy positiva, por lo que las autoridades dominicanas confían en que sigan los aumentos y den sus frutos todas las acciones promocionales que se han venido llevando a cabo desde hace meses.

De hecho, y según las cifras emitidas por el Banco Cen-tral de la Repú-blica Dominicana (BC), entre enero y junio de este año han llegado al país 2.460.862 visitantes no residentes, lo que supone 7.090 pasajeros más que en el mismo se-mestre del pasado año, lo que representa un incremento del 0,29% y cambia la tendencia negati-va del 0,30% que se registró durante los cinco primeros meses de este ejercicio.

La entidad bancaria puntualiza que este incremento se sustenta en los ex-tranjeros no residentes, con un creci-miento en las llegadas del 0,94%, o lo que es lo mismo, 20.351 viajeros más que el pasado año, lo que se traduce en 2.175.526 turistas, una cifra en la que el Ministerio de Turismo cree que han te-nido mucho que ver las campañas de promoción del país como destino turís-tico, que se han llevado a cabo tanto en

el sector privado, como en los principa-les mercados emisores.

llEGAdAS. La llegada de pasajeros no residentes al país, que incluye a los ex-tranjeros y a los dominicanos no resi-dentes, durante el mes de junio, con un incremento del 3,48%, ha contribuido, sin duda, a los resultados positivos pre-sentados en el primer semestre, ya que supone un aumento, en términos abso-lutos, de 13.299 visitantes, en relación con el mismo periodo de 2012. Este re-sultado se explica por el hecho de que

en junio se han re-gistrado 15.714 pa-sajeros más que en el mismo mes de 2012.

En lo que res-pecta a los domi-nicanos no resi-dentes, el número de llegadas se re-dujo en un 3,97%, respecto a junio

del pasado año, mientras que la llegada de extranjeros no residentes creció un 4,88%, sustentado por la mayor afluen-cia de turistas procedentes de América del Norte, con 19.478 turistas adiciona-les, así como por los residentes de Amé-rica del Sur, que se incrementaron en 3.722, aumentos con los que se compen-só la disminución de 5.911 visitantes eu-ropeos y 1.622 de América Central y El Caribe.

MERCAdO ESTAdOUNIdENSE. Al ana-lizar la llegada de turistas extranjeros por país, se observa que el mercado es-

tadounidense continúa siendo el de ma-yor incremento del flujo turístico en tér-minos absolutos, al contabilizarse 17.048 visitantes más que en el mismo mes del año anterior, seguido de Chile (2.218), Argentina (2.194), Canadá (2.166), Ale-mania (1.602) e Inglaterra (1.072).

Paralelamente, el aumento registrado en la llegada de los extranjeros no resi-dentes según el país de residencia, du-rante el período enero-junio de este año, obedece principalmente al dinamismo que mantiene la región de América del Norte al incrementar en 43.845 turistas

el número de visitantes procedentes de ese país, lo que contrasta con la reduc-ción de 23.360 visitantes procedentes en conjunto de Europa, América del Sur y América Central y El Caribe, producto de la crisis económica.

Es importante destacar que los países con mayor incremento en el flujo turís-tico, en términos absolutos, durante el período analizado fueron: Estados Uni-dos (61.090), seguido por Rusia (16.731), Alemania (10.479), Chile (6.783), Suecia (5.854), Inglaterra (2.730), Brasil (2.570) y Dinamarca (1.410).

En cualquier caso, y en lo que a nú-meros absolutos se refiere, hasta junio de este año, 830.376 ciudadanos de los EE UU llegaron a República Dominica-na, mientras que de Canadá lo hicieron 458.902 turistas y de México 11.475, lo que supone 1.330.753 visitantes proce-dentes de esta parte del mundo.

En el caso de Europa, Francia man-tiene la hegemonía como el principal mercado, con 138.056 turistas origina-rios del país galo, seguido de Alemania con 104.172. Como tercer mercado emi-sor europeo se sitúa Rusia con 97.454, mientras que España con 59.343 ocupa el cuarto lugar, seguido de Inglaterra con 46.843

Desde América del Sur, Argentina, al igual que Cuba, es el emisor líder, con 59.878 ciudadanos argentinos, al que si-guen Brasil (43.507), Chile (37.137), Ve-nezuela (31.349) y Colombia (23.214).

En el caso de América Central y el Caribe, Puerto Rico lidera este renglón al registrarse la llegada de 30.965 bori-cuas, seguido en el mismo orden Cuba (5.677), Costa Rica (5.322), Haití (5.318) y Panamá (5.398)

Desde el continente asiático, se regis-tra la llegada de 1.401 ciudadanos de la India, principal emisor, seguido de Is-rael (1.260), Japón (1.233), Corea del Sur (1.206) y China (1.066). ■

El mercado estadounidense continúa siendo el

de mayor incremento del flujo turístico en términos absolutos

La llegada de turistas aumenta un 4,88% en junio

El primer semestre se cierra con un incremento del 0,29%

Punta Cana, a la cabeza

De los 2.460.862 visitantes no residentes que han arribado hasta junio a la República Dominicana, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que da ser-vicio a la región turística más famosa del Caribe, compuesta por Punta Cana-Bávaro, le dio la bienvenida a 1.387.729, lo que equivale a un 63,79% del total de los turistas que llegaron al país.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BC) por la terminal de Las Américas arribaron 397.921 viajeros, lo que supone un 18,29%, seguido por el aeropuerto de Puerto Plata con un 10,13%, El Cibao con el 3,63% y La Romana con el 2,50%, mientras que los aeropuertos de La Isabela y El Catey, en Samaná, suma-ron el 1,66% restante.

Destaca el BC que el aero-puerto de mayor crecimien-to en términos absolutos fue Punta Cana, ya que recibió en sus instalaciones 55.194 turis-tas adicionales, seguido por Puerto Plata, con un incre-mento de 2.251 pasajeros.

Carmen Riu Güell, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, se ha convertido en la envidia sana de los hoteleros españoles por

la baja deuda y abultada liquidez de su cadena gracias a la que puede permitirse inversiones récord en grandes capitales.

G. C.

E ste 2013 será el mejor año en la historia de la hotele-ra fundada por su abuelo Juan, pues se prevé que el ebitda ronde los 350 millones, después de que la ocu-

pación y los precios en México, Dominicana, Baleares y Ca-narias hayan llegado a cotas máximas.

Riu está ahora mismo en la cresta de la ola del turismo vacacional a causa de que a una insuperable generación de

caja se le une un apalancamiento muy leve en comparación con los activos y la liquidez, coyuntura que comparte con otros

grandes del Sector como abel Matutes.La cadena surgida con el Hotel San Francisco de la

Playa de Palma ha venido batiendo registros del año anterior desde los primeros meses de este ejercicio, gracias sobre todo a que en el caribe mexicano se han superado incluso y con diferencia las cifras pi-co de 2008.

Riu cuenta con cerca del 20 por ciento de sus habitaciones en México, con casi 9.000 de las 43.000 que posee, mientras que Dominica-na supone el alrededor del 8 por ciento de sus cuartos, con lo que cerca de un tercio de su cartera ha operado a niveles prácticamente sin precedentes.

También su actividad en Canarias y Ba-leares ha venido en el sendero de máximos en cuanto a rentabilidad, después que des-de 2011 la cadena anunciase que aumen-taría precios, sin que ello haya trastocado las ocupaciones, debido a la inestabilidad

social en el Magreb, donde su exposición está ceñida a un destino con síntomas de recuperación como Túnez, además

de Marruecos.Tales magnitudes han llevado a

la hotelera que Carmen Riu diri-ge junto a su hermano Luis a te-ner un exceso de liquidez a la que desde 2010 intentaron dar sa-lida con la creación de una divi-sión urbana, una vez que la oferta vacacional presentaba indicios de

saturación en sus principales polos.La apuesta por los modernos y

acristalados rascacielos con la marca Riu Plaza tuvo su primera piedra en Panamá, y

fue seguida a los pocos meses por guadalajara, pre-ludio de la apertura estrella de la cadena en este

ámbito, la de nueva York, aunque antes, es-ta próxima primavera, vaya a inaugu-

rar su minimalista establecimiento de Berlín.

Para 2015 se espera la llegada del Riu Plaza

new York Times Square, que ha significado la mayor inversión de la historia de la cadena, con 500 millones de dólares, tras comprar un solar en el centro de la gran Manzana, donde le-vantará un edificio que albergará unas 600 habitaciones.

La cadena tendrá con ello un reto de comercialización, da-da su especialización en el segmento vacacional, pero si algo han demostrado desde Riu es su intuición a la hora de vender su producto, como prueba su prolífico canal Riuagents.com, y sobre todo, su alianza accionarial con Tui.

Este año se celebra precisamente el vigésimo aniversario por el que la hotelera mallorquina y el grupo turístico germa-no se convirtieron en socios, con resultados muy positivos para ambos, ya que los establecimientos europeos de Riu se nutren en gran parte de clientes de Tui, y para esta, en los actuales momentos, la cadena es el verdadero motor de su beneficio.

También este año se cumplen 15 años de que los dos her-manos Carmen y Luis tomaran el mando de la hotelera tras el fallecimiento de su padre, Luis, quien impulsó la expansión fuera de Baleares, primero, con la llegada a Canarias en 1985, y con el aterrizaje después, en 1991, en el extranjero, en Pun-ta Cana.

Pero la efeméride más significativa este año son las bo-das de platino de la cadena, los 60 años transcurridos entre la apertura del San Francisco en Playa de Palma y los planes para llegar a Manhattan, además de otros proyectos de gran calado aún por anunciar. Riu vive estos días su momento más dulce, ni siquiera agriado con la polémica en Maspalomas a cuenta de la renovación del hotel Oasis tras la intervención de Lopesan, y la cadena llega a los 60 años de vida con la garantía de una cuarta generación inoculada de los valores de metodismo, rigor, discreción, practicidad, intuición, y sien-do admirada por los proveedores, y sanamente envidiada por sus competidores. ■

ficha

lugar y fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1955 en Palma de Mallorca

formación: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales

por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudios de postgrado en dirección de Personal y Finanzas en el Insti-tuto de Empresa de Madrid.

Cargos anteriores: En Riu ha sido directora de hotel, de Recursos Huma-

nos y de Administración y Finanzas. Desde 1998 es con-sejera delegada del Grupo Riu junto con su hermano Luis. También es miembro del Consejo de Administración de RIUSA II y desde 2005 es miembro del Consejo de vigi-lancia de Tui AG. A partir de 2006 forma parte de la presi-dencia de este Consejo.

Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.

Page 8: Preferente agosto 2013

Por Javier Noguera

Puerto Plata tiene en la actualidad una gran oportunidad histórica para definir su desarrollo y definitivo relanzamien-to como destino turístico de la Repúbli-ca Dominicana, gracias a la casual siner-gia de elementos que pueden contribuir con los sectores involucrados con el tu-rismo en esta ciudad ubicada al norte del país.

En los últimos años se han realizado una serie de encuentros, talleres, ferias, seminarios y conferencias entre otras ac-tividades con el fin de posicionar el des-tino turístico de Puerto Plata, sin lograr aparentemente el objetivo propuesto.

El año 2013 es el año de Puerto Plata y muy lejos de la imagi-nación estaban entre los representantes del sector turístico local y privado que tantos ele-mentos se conjugaran para resaltar los atrac-tivos turísticos de la ciudad.

Desde el año pasado se ha anunciado la inversión millonaria en la construc-ción del Puerto de Maimon, una inver-sión realizada por la compañía de cru-ceros Carnival, que recientemente inició las obras, tras varios meses de estudio, por lo que Puerto Plata tendrá en sus manos el renacer de la industria cruce-rística. No corresponde al Gobierno di-rectamente la forma en que se atienda al crucerista cuando visite la ciudad, sino que depende del ciudadano y de las au-toridades locales directamente.

En este sentido, hay que resaltar la inauguración, por el presidente Danilo Medina, a mediados del pasado mes de julio, de la renovada terminal aeropor-tuaria, en la que se han invertido alre-dedor de RD$450 millones por parte de Aeropuerto Siglo XXI (Aerodom), lo que se traduce en el hecho de que el Aero-puerto Internacional Gregorio Luperón puede recibir más turistas y con mayor facilidades en sus instalaciones.

TRABAJO dE TOdOS. Pero el trabajo de traer esos turistas corresponde por igual a las agencias de viajes, tourope-radores y hoteleros de esta ciudad, en-tre otros protagonistas del sector turís-

tico, y no directamente al Gobierno, aun cuan-do este promocione el destino en eventos in-ternacionales y realice encuentros con líneas aéreas y agencias de viaje de otros países. Sin embargo, la cali-

dad de los servicios y las ofertas sí re-cae directamente sobre el empresario y el ciudadano de Puerto Plata.

Los hoteleros deben mejorar sustan-cialmente su oferta, realizar inversiones para poder ofrecer un producto de cali-dad que esté a un nivel de competitivi-dad en la región del Caribe, ya que son decenas de hoteles en otros destinos de playa que están invirtiendo en mejoras para estar al tope de ocupación perma-nente.

La seguridad es un elemento de pri-mer orden y la sociedad en general debe

estar en sintonía para garantizar la tran-quilidad y la seguridad de los miles de turistas que visitan Puerto Plata.

Hace unos meses el ministro de Tu-rismo, Francisco Javier García, nombró en el cargo de Director Provincial de esa cartera a Lorenzo Sancassani con el ob-jetivo de dinamizar el desarrollo de los proyectos que se tienen en agenda para la provincia de Puerto Plata, eliminan-do de esa manera trámites burocráticos que conllevan algunas acciones o inver-siones por parte del sector privado, en-tre otros objetivos.

CARRETERA. De igual manera el minis-tro García anunció hace unos meses, que se tiene proyectada la ampliación y me-jora de la carretera que une a Santiago con Puerto Plata, lo que conllevaría el aumento de llegada de turistas naciona-les a esta ciudad costera y ayudaría a en-lazar por igual, los destinos de aventu-ra como oferta complementaria para el turista extranjero que se aloja en Puer-to Plata.

Por otra parte, la empresa Centro Cuesta Nacional ha puesto en marcha la nueva edición del proyecto ‘Orgullo de

mi Tierra’, con el que busca realzar los valores culturales de una región deter-minada del país, y en esta ocasión Puer-to Plata es el destino seleccionado, por lo cual la ciudad cuenta con una herra-mienta de gran magnitud para poder desarrollar un plan de promoción más allá de lo ya establecido por el Gobierno.

‘Orgullo de Mi Tierra’ fue de gran valor para la provincia de Samaná en el momento de presentar la candidatu-ra de su bahía para ingresar al ‘Club de las más Bellas Bahías del Mundo’, lo que consiguió finalmente,

Paralelamente, en 2012 y principios de este año, el presidente Danilo Medi-na acompañó a inversores locales para el ‘primer palazo’ de la construcción de algunos hoteles, por lo que se espera un renacer en este sector.

GOlf CHANNEl. En este sentido, hay que resaltar que Puerto Plata también será sede de la Séptima Copa latinoame-ricana de Golf Channel, canal dedicado a este deporte y presente en las princi-pales empresas de televisión por cable y de transmisión vía satélite. Este evento se desarrollará en el campo de golf del complejo turístico Playa Dorada.

El destino ya está, los atractivos natu-rales y culturales también, y poco a po-co se han hecho los cambios a nivel de Gobierno para simplificar los procesos de permisos y negociaciones, por lo que ahora sólo queda la implicación de los ciudadanos de la región de cara a conse-guir que el turista que visite Puerto Pla-ta se sienta más que satisfecho, con el fin de pueda repetir la experiencia de vol-ver al destino y que, además, sea un pro-motor del mismo.

Un elemento muy importante que re-saltar es el papel que juega el Clúster Turístico de Puerto Plata, el cual ha de-sarrollado una serie de convenios y acti-vidades que han repercutido en el resca-te del destino y que está posicionándose en el sector.

Así, no puede olvidarse el evento ‘Discover POP’, en el que participaron agencias de viaje, touroperadores, em-presas relacionadas y periodistas in-ternacionales entre otros. En este en-cuentro se pudo conocer las decenas de atractivos que posee la ciudad y como pueden ser aprovechados para su desa-rrollo turístico.En conclusión la responsabilidad del destino recae en el ciudadano que lo ha-bita y hace de él, un producto que bien puede ser aprovechado o no para su de-sarrollo. ■

Puerto Plata, oportunidad histórica para su

relanzamiento turísticoInaugurada la renovada terminal del Gregorio Luperón

Aerodom ha invertido RD$450 millones en la reforma del aeropuerto

internacional

14 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 15

Por J. N.

Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA), la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y HVS, organizan la terce-ra Conferencia de Inversión y Hospita-lidad del Caribe y la Cumbre anual de operaciones (CHICOS), que se celebra-rá los días 7 y 8 de noviembre de este año en el Hard Rock Hotel & Casino, en Punta Cana.

Parris E. Jordán, director general de HVS en el Caribe y director ejecutivo de la conferencia CHICOS, resaltó la im-portancia de este evento, asegurando que con el fuerte atractivo de la zona “atraemos la participación de los inver-sores líderes y desarrolladores de mar-cas en el Caribe y con la CHTA y la CTO se tiene capacidad de reunir a líderes gubernamentales con el sector privado de la región”.

“La CHTA cuenta con una experien-cia de 50 años en la organización y ges-tión de conferencias de la región, por lo que, sin duda, traerá un dinámico entu-siasmo a los profesionales con experien-cia de entre sus más de mil empresas miembros, así como a las autoridades de turismo del sector público de la re-gión que pertenecen a la red con la que se mueven los hilos de la hospitalidad

del Caribe,”añadió Jordan.“CHICOS se convertirá en la confe-

rencia más grande y más fuerte con la participación de las tres organizaciones que trabajan juntas”, aseguró Richard Doumeng, presidente de la CHTA, por-que “con la CHTA, CTO y HVS combi-nados, CHICOS, atenderá al sector co-mo líder oficial de hospitalidad y en la inversión turística para la región del Ca-ribe”.

INVERSORES. Desde su lanzamiento en 2011 por HVS, CHICOS ha reunido a los inversores y operadores internacionales,

así como los principales responsables de las decisiones que se toman en la región. También han asistido representantes gu-bernamentales, líderes de opinión y diri-gentes de la industria internacional, que han abordado los mercados y las posibi-lidades de la zona.

Ahora en su tercer año, CHICOS tam-bién se centrará en la inversión interna-cional en el Caribe, destacando la parti-cipación de diversos oradores y paneles para garantizar una vibrante discusión y nuevos debates. Este evento ofrece una excelente plataforma para los delega-dos, ya que pueden compartir puntos de

vista, ideas y estrategias para la supera-ción de los retos de la región.

CHICOS 2013 contará con paneles de las principales entidades financieras, incluyendo CIBC First Caribbean In-vestment Bank, Sterling Financial, Sco-tiabank y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por otra parte, se ha establecido un “Grupo de Trabajo”, programa integra-do por una muestra representativa de los líderes internacionales y regionales de la hostelería, el turismo, los bienes raíces, los temas legales, la inversión, las líneas aéreas y los sectores gubernamentales. ■

Punta Cana, sede de la cumbre de la CHTALa Conferencia abordará la inversión en el Caribe

Este evento reúne a los principales inversores y

operadores internacionales en la región

Por R. L. C.

Los Yankees de Nueva York han anunciado la puesta en mar-cha de una serie de proyectos deportivos y turísticos en la Re-pública Dominicana, incluyendo la construcción de un estadio de béisbol, por un monto que ascendería a los 120 millones de dólares.

El proyecto, denominado “Latino Baseball Town”, conta-rá con un moderno estadio de béisbol que será construido en la ciudad de La Romana, por un importe de 50 millones de dólares y se espera que sirva como plataforma para que Domi-nicana sea sede del Clásico Mundial de Béisbol en el 2016 y otras competencias en conjunto con las Grandes Ligas.

“Este proyecto significaría un gran impulso para la gestión de turismo que impulsa el presidente Danilo Medina y tendría un gran impacto mundial”, dijo Félix López, vicepresidente de los Yan-

quis, en una rueda de prensa celebrado en el Palacio Nacional, la Casa de Gobierno dominicana.

“El objetivo es tratar de tener un estadio que tenga las cua-lidades que demandan las Grandes Ligas; ellos tienen ciertas reglas que nosotros vamos a cumplir. Este estadio va a ser una joya en las Américas”, añadió.

La capacidad del estadio sería para 20.000 espectadores, con posibilidad para ser expandido a 35.000.

En el acto también estuvo presente Roberto Weill, funda-dor y presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino e ideólogo del pro-yecto.

“Estamos asumiendo un proyecto, con el cual le decimos al presidente Da-nilo Medina que su objetivo es traer 10 millones de turistas y que nosotros tene-mos una plataforma que es el béisbol, y podemos impulsar que esos turistas ven-gan aquí, así que esa es la intención de este grupo, declaró Weill. ■

Los Yankees invierten en Dominicana

Page 9: Preferente agosto 2013

16 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

Por J. N. / M. S.

La industria de cruceros de Repúbli-ca Dominicana está dando importantes pasos para avan-zar en su conso-lidación, si bien, todavía tiene pen-diente “ganarse la confianza operati-va de las líneas cru-cerísticas”, aspecto que implica garan-tizar una estancia de calidad, en un am-biente atractivo, interactivo y fluido”, en palabras de Michael Ronan, vicepre-sidente de Relaciones Gubernamentales

en el Caribe, América Latina y Asia de Royal Caribbean Internacional y Cele-brity Cruises.

De hecho, Ronan deja claro que Re-pública Domini-cana “se está recu-perando, pero aún hay que ver có-mo garantizar que cuando el cruce-rista llegue se en-cuentre con un am-biente atractivo,

agradable, con transparencia en los ser-vicios que se ofertan, buen trato, guías bien preparados y seguridad, así como una adecuada estructura de comunica-

ción. Si estos elementos se conjugan el turista va a quedar en tierra el tiempo máximo y se va a llevar una buena im-presión del país”.

NOVIEMBRE dE 2014. Michael Ronan ha explicado, por otra parte, que a fi-nales de noviembre de 2014, el crucero Quantum of the Seas, que sale de Nueva York, traerá a Samaná 4.500 turistas por visita, con un total de tres visitas en los meses de enero, febrero y marzo, lo que supone la llegada de 15 mil cruceristas.

El ejecutivo de Royal Caribbean in-dicó que evalúan otras oportunidades con el barco que sale de Baltimore, por lo que estudian las reacciones de los pa-

sajeros. “La costa Norte está generando gran interés ante la oportunidad que representa para conocer un producto turístico diferente, por lo que estamos explorando la demanda que existe en los agentes de viajes por el destino Sa-maná”.

Actualmente, la naviera realiza ope-raciones en el puerto de La Romana y también evalúa utilizar a Santo Domin-go como “home port”, debido a las ca-racterísticas de aprovisionamiento y co-nectividad.

“Tuvimos un barco en Santo Domin-go y estamos analizando operaciones fu-turas en la capital dominicana”, puntua-lizó Ronan. ■

“Hemos de ganar la confianza de las líneas de cruceros”

Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean y Celebrity Cruises

Por R. L. C.

La República Dominicana se enfrenta a dos grandes retos en el sector turístico, por un lado el desarrollo de la región Sur y, por otro, la recuperación de Puerto Pla-ta, según ha declarado el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Di-putados, David Collado, quien reiteró que el desarrollo del país “va de la mano con el desarrollo del turismo”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del segundo seminario sobre “Situaciones y Perspectivas Futuras del Turismo en la República Dominicana”, ce-lebrado en el Hotel Santo Domingo de la capital, en el que intervinieron, además, Joel Santos, miembro del Comité Ejecuti-vo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Frank Ra-inieri, presidente del Grupo Punta Cana; Jean Alain Rodríguez, director de CEI-RD; Francisco Carreras, asesor del presidente en materia de turismo; Bernarda Franco, encargada del Departamento Transporte Aéreo de de la Junta de la Aviación Civil, y Jochi Mella, representante de Líneas de Cruceros de Dominicana.

Todos los asistentes hicieron hincapié en la importancia del turismo y la nece-

sidad de abordar el desarrollo de Puerto Plata, como punto fundamental para con-seguir los 10 millones de turistas que se ha marcado como meta el Ejecutivo encabe-zado por el presidente Danilo Medina.

Y es que, según Collado, se tiene “la clara visión de que el turismo crea em-pleos y dinamiza la economía, por lo que vemos con buenos ojos también la campa-ña publicitaria que desarrolla el Gobierno para promocionar el sector”.

“Ha llegado el momento de trabajar de la mano, el sector público y el privado y aunar esfuerzos y que se queden a un la-do los intereses empresariales, particula-res, políticos, y pongamos todos sobre la mesa, los intereses del país”, pidió Colla-do en su discurso, porque “todo lo que va-ya en beneficio del desarrollo económico de la Republica Dominicana debe ser apo-yado”.

Así, la comisión “integrada por hom-bres y mujeres de peso, ha enfrentado mu-chos sacrificios e intereses, pero ha pues-tos por delante los intereses del país”.

Por otra parte, se resaltó la iniciativa de crear un marco regulatorio para decla-rar “ecoturísticas” unas 14 provincias del país, lo que “permitirá incentivar el turis-mo ecológico e interno”. ■

Dominicana se está recuperando en este sector, pero todavía

queda mucho por hacer

El turismo, clave para el desarrollo del país

Por Charo Hierro

Tras pasar por empresas como TUI y más recientemente por Orizonia, Eduardo Za-morano asumió hace cinco meses las rien-das del nuevo receptivo del Grupo Piñero convencido de que el futuro del negocio turístico será cien por cien online. Entre sus retos está captar nuevos clientes, sobre to-do de América, un mercado en el que el grupo tiene puesta mucha confianza.

Preferente: ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado el Grupo Piñero con su nuevo receptivo?Eduardo Zamorano: El grupo tenía unas agen-cias receptivas en ciertos destinos del Caribe, Canarias y Baleares. La idea es ponerlas todas juntas, integrarlas en una sola división. a par-tir de ahí pretendemos lograr dos cosas: captar nuevos clientes porque el receptivo que tenía hasta ahora estaba centrado sobre todo en el propio grupo, en Soltour, y abrir la comerciali-zación online del receptivo B2B con la intención de que si en el futuro al final todo acaba en el online, que es muy probable, pues que ya este-mos bien posicionados.

P.: ¿Qué resultados esperáis tener este primer año? E. Z.: La intención es crear una división de re-ceptivo sólida y rentable. no hay una cifra como objetivo ni en términos de facturación ni de re-sultado.

P.: ¿Qué diferencia a Coming2 de los re-ceptivos online de la competencia? E. Z.: ahora la diferencia es que somos más pe-queños, pero en lo que queremos diferenciarnos sobre todo es en que solo queremos dar pro-ducto (hoteles) contratado por nosotros y servi-cios operados por nosotros en nuestros destinos; queremos evitar vender producto de terceros en-chufándonos a negocios online de otros, que es muy habitual en el mercado. Somos un recepti-vo y aseguramos al cliente que aunque sea ven-ta online estamos en el destino para dar servicio y que la contratación es nuestra. además, vamos a poner mucho el foco en los servicios en desti-no, como traslados y excursiones, algo que otros competidores no hacen.

P.: Actualmente el receptivo opera en siete destinos, ¿está prevista la apertura de nuevos mercados? E. Z.: Recientemente hemos empezado a ope-rar en inglaterra, Francia e italia. Vamos a abrir

más destinos, pero no sabemos cuándo, ima-gino que ya será el año que viene. Tampoco es-tá claro el dónde. Dado que nos queremos enfo-car mucho en el online se trata de tener ciuda-

des en Europa y posiblemente algún otro desti-no de sol y playa. Vamos, lógicamente, muy en paralelo con la expansión de Bahía Príncipe así que lo más normal es que si la cadena se abre a otro destino, lo hagamos nosotros también.

P.: ¿Qué destinos serían atractivos?E. Z.: Principalmente capitales europeas que sean destinos turísticos como por ejemplo Ma-drid, Barcelona, Lisboa y alguna otra capital. Y en cuanto a sol y playa va en relación con va-rias cosas, entre ellas, la expansión de Bahía Príncipe. Para mí son interesantes los destinos donde el pasajero pueda tener cierto reparo a ir por su cuenta, el problema es que ahora mis-mo unos cuantos de ellos están en situaciones conflictivas.

P.: En Fitur, Isabel Piñero dijo que antes del verano el receptivo online se abriría a la venta directa, ¿en qué punto se en-cuentra este proyecto? E. Z.: Sí, no era un objetivo en sí, sino una po-sibilidad en ciertos modelos internacionales

de mercado, porque cada uno de ellos es un mundo. De salida nos hemos concentrado en el B2B, con la intención clara de aportar un plus a nuestros clientes touroperadores y desde la vi-sión de que juntos ganamos todos, crece nues-tro socio y crecemos nosotros. Se trata de su-mar y aportar nuestro producto, con nuestras bases de datos y profundo conocimiento de los mercados locales, a los operadores para exten-der y completar el ciclo de la oferta turística.

P.: Ahora mismo su principal cliente es Soltour, ¿qué papel jugará en el futuro? E. Z.: Soltour representa a día de hoy casi el 100% de nuestro negocio. En el Caribe traba-jamos desde hace unos años también con otros touroperadores y puede que esta cifra baje hasta el 90 por ciento. El objetivo es que esto empiece a cambiar, que Soltour siga subiendo, pero que al final represente la mitad o menos de la factu-ración de Coming2, es decir, que hayamos do-blado el volumen de Soltour con otros clientes.

P.: ¿Qué representa el segmento MICE para Coming2? E. Z.: Va a ser una parte importante. nos esta-mos enfocando mucho sobre todo en destinos nuevos. España y américa, tanto norte como sur, son nuestros mercados naturales. El grupo tiene mucha confianza en américa como mer-cado de origen y buena parte de los clientes sa-len precisamente de allí.

P.: ¿El futuro del negocio será solo on-line? E. Z.: no sabemos cual será el futuro, pero lo que si tenemos claro es que en nuestro sec-tor, el canal online juega un papel fundamen-tal y que debemos estar disponibles.

P.: ¿Ha influido la aparición de recepti-vos online en el estrechamiento de los márgenes?E. Z.: no. Lo que pasa es que el negocio ca-da vez es más competitivo y eso hace que haya menos margen. nosotros mismos nos estamos canibalizando los unos a los otros desde hace años tanto online como offline. Llega un momento en el que hay que parar-se, reflexionar y empezar a pensar no solo en vender más que el otro a base de poner un margen más bajo, que es lo que se está ha-ciendo desde hace años, sino en ofrecer algo un poco diferente.

P.: ¿Cree que se ha tocado fondo en cuanto a la bajada de precios?E. Z.: nunca se toca fondo. al final algunos caen porque después de un tiempo se dan cuenta de que han perdido dinero, que tienen un Ebitda negativo, que han vendido mucho, pero no han sacado nada. algunos aguantan, otros reciben una buena inyección de su gru-po, pero fondo no se toca nunca. Unos de- saparecerán, pero aparecerán otros. ■

Eduardo Zamorano, director general de Coming2

“Hay que empezar a pensar no solo en vender más que el otro a base de un margen más bajo”

“Si en el futuro todo acaba en el online, queremos estar bien posicionados”

LA ENTREvISTA

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 17

Acuerdo contra el cambio climático

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Me-canismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, ha informado de que España incrementará sus acciones de coope-ración hacia República Dominicana en los te-mas relativos al cambio climático.

Ramírez Tejada participó, junto al empresa-rio dominicano Rafael Zapata, en una reunión en Madrid con el Secre-tario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Ali-mentación y Medio Ambiente de España, Federico Ramos de Armas, en la que ofreció apoyo para la organización de la próxima edición del Diálogo de Cartagena, sobre temas de cambio climático, que se reali-zará en República Dominicana.

Por otra parte, señaló que también hablaron del proyecto piloto so-bre Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés) que implementa el CNCCMDL en la zona turística de Bávaro- Punta Cana para generar energía a partir de los desechos sóli-dos y aplicar prácticas de eficiencia energética en los hoteles.

Aseguró que el representante español mostró mucho interés en la iniciativa debido a que de 56 enclaves turísticos que hay en la zona piloto, que es Bávaro-Punta Cana, 30 pertenecen a empresarios es-pañoles.

“Ahí se da una condición muy importante para que desarrollemos la NAMA desde la perspectiva de una alianza de sectores público y pri-vado, sobre todo para analizar cuáles son las inversiones que se tienen que hacer en su diseño y las inversiones que se tienen que realizar en su implementación”, precisó.

Informó de que Ramos de Armas le solicitó que República Domini-cana presente su experiencia en la introducción del tema de cambio climático en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la formulación de su Política y Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Federico Ramos, Rafael Zapata y Omar Ramírez Tejada.

Page 10: Preferente agosto 2013

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 19

pARqUES SEGMENTOSCONOCE EL EQUIPO

WTM OfficialPremier Partner

WORLD TRAVEL MARKET, EL EVENTO PRINCIPAL DEL SECTOR TURÍSTICO TIENE UN EQUIPO DE MUCHA EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE EXHIBICIONES Y EN EL SECTOR DE VIAJES.

WTM PROMETE SER EL EVENTO MAS ESPECTACULAR DE 2013

Simon Press, el director de WTM; Deborah Dewe, jefa de ventas y Micaela Juárez, directora de Marketing y Comunicaci tienen entre los tres 40 años de experiencia en el sector de viajes y 23 en la industria de exhibiciones.

Simon Press empezó como jefe de ventas en 2009, para el evento de Arabian Travel Market , que pertenece a Reed Exhibitions. Ese mismo año, cambió su puesto y fue nombrado jefe de ventas de WTM.

Deborah Dewe, por su parte, ha estado trabajando en la industria del turismo durante toda su vida. Comenzó como agente de viaje , trabajo que desempeñó entre 1996 y 2000, año a partir del cual se unió, como directora, al equipo de ventas de viajes de TTG, publicación comercial del Reino Unido, donde permaneció hasta 2010. En Mayo del 2010, se unió a WTM como jefa de ventas

Micaela Juárez se incorporó a WTM en 2000 y fue promovida a directora de Marketing en 2005. En 2008 fue nombrada directora de Marketing y Comunicación. Fue la encargada de supervisar el inicio de tres canales de televisión de WTM:

decisionmakers.tv, futuretravelleaders.tv y destinationleaders.tv.

Durante 2013, WTM acogerá el evento para la sección de tecnolog a, llamado The Travel Tech Show at WTM. Al mismo tiempo, WTM lanzara un nuevo acontecimiento para el sector del turismo de lujo llamado “ A Taste of ILTM at WTM”

En este sentido, Press ha señalado: “Uno de los mejores beneficios de WTM es la gran mezcla de experiencia, habilidades, y la capacidad que hay en la alta administración del equipo en general. Esto nos ha permitido continuar y ofrecer un gran evento en la industria, pero no es todo, ya que estamos llevando a cabo una serie de eventos de gran éxito a lo largo de todo el año”.

EL EQUIPO DE WORLD TRAVEL MARKET ESTÁ FORMADO POR MÁS DE 30 PERSONAS ENTRE VENTAS, MARKETING Y OPERACIONES. OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO SON:

“UNO DE LOS MEJORES BENEFICIOS DE WTM ES LA GRAN MEZCLA DE EXPERIENCIA, HABILIDADES Y CAPACIDAD DEL EQUIPO”

Paul Nelson, Manager de Prensa y Relaciones Públicas, ha estado trabajando en el sector de los viajes y el turismo desde hace una década. Empezó como periodista en Travel Weekly (Reino Unido) en 2003 antes de cambiar a lastminute.com como

Relaciones Públicas y Director de Comunicación Interna en 2007. En el 2009 se trasladó a WTM para ejecutar el mayor centro de prensa que existe en el Reino Unido con más de los 3.000 medios de comunicación que asisten cada año. En 2012 Nelson contribuyó a WTM a ganar el premio de la Asociación de Organizadores de eventos al Mejor Uso de los medios sociales.

Lucy Winter, Gerente de Cuentas en Europa y el Reino Unido e Irlanda, ha estado trabajando en el sector de viajes y turismo desde hace 23 años. Se unió Travel Weekly / Revista Executive Travel en 1990, mientras que como editora trabajó

como Gerente de Ventas para Asia Pacífico. En 1990, se unió a World Travel Market como responsable de región más grande del evento - Europa, antes de añadir Reino Unido e Irlanda a su gestión en 2009.

Raj Thakkar, Marketing & WTM Buyers’ Club Manager, tiene una experiencia de más de 15 años como gerente de marketing en una gran variedad de empresas y sectores, incluyendo el de la educación legal, así como en

importantes organizaciones, caso de LexisNexis y Centauro Comunicaciones. Thakkar se unió en 2011 a WTM y ha supervisado el cambio de WTM Meridian Club/ Club de WTM compradores con gran éxito.

Lisa Hopgood, Gerente de cuentas en América y Global Village, ha estado trabajando en el sector de viajes y turismo desde 1994. Pasó cinco años en Travel Bug, en el departamento de ventas y marketing, antes de unirse al operador turístico

Flexi Ski como Consultora de Senior Tour. En 2000, se incorporó a UK Trade, publicación Travel Trade Gazette, como Key Account Manager. Hopgood fue la encargada de unir negocios de Reed Travel Exhibition, Reuniones y Cartera de Incentivo en 2009, antes de unirse a WTM año pasado.

IZQUIERDA: Simon Press (Director de WTM), Deborah Dewe (Jefa de Ventas) y Micaela Juárez (Directora de Marketing y Comunicación).

Register now at www.wtmlondon.com

ón

s

í

S iam Park ha estrenado el verano con un gran reconocimiento al mejor parque de atracciones de España, el segundo a ni-

vel europeo y décimo del mundo entero.La distinción fue anunciada en la primera

edición de los galardo-nes Travellers Choice awards, creados por la web de viajes Tripad-visor, que condeco-ra a los mejores luga-res de interés turístico y atracciones del mun-do, según las opiniones y recomendaciones de los propios viajeros.

CAlIdAd Y CANTIdAd. Estos premios se determinan en base a la calidad y cantidad de opiniones realizadas por los visitantes de for-ma espontánea y sobre los lugares de interés en cada destino. En este sentido y gracias a

la buena valoración obtenida, Siam Park se posiciona como el mejor parque temático con atracciones acuáticas y como una oferta revolucionaria en el sector del ocio, ya que supe-ra en satisfacción de clientes a otros parques de atraccio-

nes del mundo cuyas inversiones son faraóni-camente mayores.

Siam Park, inaugurado en 2008 por la princesa de Tailandia Maha Chakri Sirind-horn, forma parte de la compañía Loro Par-

que, el parque zoológico y medioambiental más querido de España, cu-yo sello de calidad y ex-celencia ha sido reco-nocido a en numerosas ocasiones a lo largo de sus 40 años de existen-cia. actualmente este parque zoológico alber-

ga una importante diversidad de especies ani-males como gorilas, delfines, leones marinos, pingüinos, un fabuloso acuario y 6 maravillo-sas orcas. ■

Más información en: www.siampark.net

www.facebook.com/siampark

El reconocimiento lo otorga TripAdvisor a los mejores lugares y atracciones del mundo, según las opiniones de los viajeros

Siam Park, premiado como el mejor parque de atracciones de España, el

segundo de Europa y el décimo del mundo

Siam Park fue inaugurado en 2008 por la princesa

de Tailandia Maha Chakri Sirindhorn

Medalla de Oro de Tenerife para Loro Parque

Fundado en 1972 este maravilloso parque zoológico, que fue concebido ini-cialmente como un paraíso para papaga-yos, se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Ca-narias. Por ésta razón y en reconocimiento a su impecable trayectoria y por haber realizado una aportación extraordinaria al engrandecimiento de Tenerife y en bene-ficio de sus habitantes, su presidente Wolfgang Kiessling recibió recientemente un

nuevo y distinguido reconocimien-to, la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife.

Este galardón se suma a otros importantes premios como la Pla-ca y Medalla de Oro al Mérito Tu-rístico, otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Em-presarial, entre otros.

Autoridades y premiados momentos después de celebrar el acto institucional en el Cabildo Insular de Tenerife.

Page 11: Preferente agosto 2013

Por R. L. C.

H ace siete años, la cadena menorquina artiem Fresh People Hotels hizo una reflexión que acabaría convirtiéndo-

se en un software que cambiaría para siempre la forma de gestionar sus hoteles. “nos dimos cuenta que al informatizar todos los procesos incrementábamos el volumen de información pero no la productividad de nuestra gente; de hecho, la mayor parte de quienes introducían datos desde papel eran titulados universitarios”, recuerda Francesc Pons, director Financiero de artiem Fresh People Hotels, y promotor de este proyecto. “El coste no sólo era directo, por las horas perdidas, sino sobre todo de oportunidad, por todo el potencial que podía aportar nuestro equipo, de disponer el tiem-po para hacerlo”.

La solución era desarro-llar un “lector universal”, es decir, una herramienta que permitiese leer y procesar automáticamente los diver-sos documentos que se re-ciben en el día a día de un hotel. “Buscamos una herramienta única pa-ra todos los procesos de entradas de datos, que fuera simple, eliminara todo el papel y que permitiera compartir el conocimiento”, expli-ca Pons. así nació eDocasisstant, un software desarrollado en el marco de un proyecto piloto del instituto Tecnológico Hotelero (iTH), artiem Fresh People Hotels y altia.

El resultado ha sido un programa sencillo, que mecaniza y almacena la información gene-rada por otros sistemas vinculados a las opera-ciones del hotel (reservas, booking position, ro-oming lists, facturas, albaranes, cartas de pago, movimientos bancarios, etc.), que unifica sus formatos para hacerlos más manejables para todos los departamentos del hotel.

MÁS pROdUCTIVOS. Cualquier hotel pue-de usar eDocasisstant, porque “desde el punto de vista funcional, está pensada para cualquier tamaño de empresa, desde hoteles individua-les hasta grandes cadenas; además, el modelo de pago por uso lo hace asequible a cualquier presupuesto”, asegura nuria Suárez, directora asociada de altia. Son precisamente los hoteles medianos y grandes, y cadenas de mayores di-mensiones las que se pueden beneficiar más de esta solución, porque “podrán ahorrarse un gran número de horas improductivas, introduciendo a mano documentos, que se pueden dedicar a ac-tividades de valor que suponen una mejora sus-tancial de la productividad”, subraya Suárez.

artiem Fresh People es la primera cadena en España que, gracias al software eDocassistant,

se gestiona íntegramente sin papel, lo que ha aumentado su productividad, su posicio-namiento de marca, y la sa-tisfacción de clientes y em-pleados. Tras superar las dificultades técnicas, la im-plantación fue relativamente sencilla: los tres hoteles de la

cadena comenzaron a usar eDocassistant, y la acogida fue positiva, especialmente cuando los miembros del equipo se percataban de las ven-tajas implícitas.

“Una de las principales ventajas de esta he-rramienta es su inmediatez, ya que el sistema es-tá actualizado al minuto, por lo que se eliminan errores y acelera la toma de decisiones”, apun-ta Francesc Pons, director financiero de artiem Fresh People Hotels y creador de la primera ver-sión del sistema. “no se produce overbooking en las reservas, se optimizan las ventas y facilita las asignaciones de habitaciones, se eliminan los goShows y noShows generados por errores de las reservas; se mejora la gestión de incobrables; se evita la pérdida de documentos (disponibles

en la nube y en el sistema eDocassistant); y se redistribuyen tareas para ofrecer servicios de va-lor añadido”, señala.

El software eDocassistant, desarrollado ínte-gramente en España, es una solución en la nube, integrable con los programas de gestión hotelera más extendidos, que puede leer, procesar y expor-tar al PMS/ERP del hotel la información de docu-mentos entrantes en la organización en todo tipo de formatos y desde cualquier origen (correo elec-trónico, carpeta de documentos, extranet), y que permite compartir tanto la información como los documentos de gestión en toda la organización.

“El programa es una alternativa al papel, y esto tiene varias implicaciones, especialmente para las pymes y hoteles independientes”, recal-ca Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos de área de Operaciones Hoteleras de iTH. “Por una parte, supone ahorrar en material y en es-pacio, pero sobre todo, ofrece la oportunidad de reasignar el talento del equipo humano de los hoteles a tareas que real-mente suponen impulsar el negocio y la gestión, lo que multiplica el valor de su trabajo y los recursos de los que disponen los hoteles”, indica Martínez.

VENTAJAS. Desde su implantación, en enero de 2012, iTH, artiem Fresh People y altia hicieron un seguimiento del comportamiento de la herra-mienta, y sobre todo, del impacto que la elimi-nación del papel en las tareas operativas tendría en el equipo. “Prescindir del papel supuso reducir una media de hasta un 19% el tiempo dedicado a la gestión de los establecimientos de la cadena; esto se traduce en que las horas de trabajo que el personal clave del hotel, en Reservas, Recepción, administración y Compras, dedica a labores me-cánicas y sin valor añadido, pueden reinvertirse en tareas que generan beneficios directos al ne-

gocio y mayor satisfacción al personal y permite contar con información siempre actualizada so-bre áreas sensibles del negocio hotelero”, señala Rodrigo Martínez, de iTH.

La herramienta eDocassistant contribuye también a mejorar los índices de sostenibilidad del hotel. Los establecimientos de artiem Fresh People Hotels han reducido su huella de carbono, gracias a una reducción de emisiones equivalen-te a 600.00 CO2, como consecuencia de dejar de usar 40.000 hojas de papel al año. además, la cadena ha conseguido ahorrar 4.000 euros al año en fungibles (papel, tinta impresora, sellos, etc.), y reaprovechar espacios, ya que ha podido suprimir los back office de recepción y reducir 30 metros lineales el espacio de archivo.

gracias a la mejora del clima laboral, y a otras medidas en esta línea, la ca-dena ha sido reconocida este año como una de las 50 me-jores empresas para trabajar en España, según great Pla-ce to Work. Por otra parte, ar-tiem Fresh People consiguió ahorrar cerca de seis mil ho-ras al año el tiempo dedicado

a tareas operativas, lo que equivale a una reduc-ción de costes de 113.000 euros anuales. ade-más, entre los años 2010 y 2012, la satisfacción del cliente ha aumentado 4,5% respecto a la pun-tuación máxima (según datos de gesthotel), y to-dos los usuarios del sistema reconocen la mejora sustancial en la productividad y agilidad en sus tra-bajos, y en la comunicación entre departamentos.

Tras la primera experiencia de eDocasistant en artiem Fresh People Hotels, altia seguirá evo-lucionando la herramienta. “Estamos avanzando y mejorando continuamente la aplicación confor-me a las necesidades detectadas y a la experien-cia adquirida; de hecho, hemos definido una hoja de ruta para evolucionar la plataforma y hacerla crecer”, apunta nuria Suárez, de altia. ■

20 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

El programa es una herramienta

única para procesos de datos

Su implantación permite ahorrar 4.000 euros al

año en fungibles

TECNOlOGíASEGMENTOS

E ndesa y la Universidad de las islas Ba-leares (UiB) han renovado el convenio de la Cátedra Endesa Red de innovación

Energética de la UiB para potenciar la investi-gación y la pedagogía en el sector energético.

El convenio ha sido firmado, en el edifi-cio de Son Lledó del campus universitario, por

el rector de la UiB, Llorenç Huguet; el director de Distribución de Endesa en Baleares, Ernes-to Bonnín, y el responsable de Planificación de Red, Joan ignasi Frau.

Esta Cátedra, que cuenta con la colabora-ción de Endesa, nació en 2008 con el fin de convertirse en un foro de referencia interna-

cional y autonómica en el sector de la energía eléctrica.

plAN dE ACTIVIdAdES. El Plan de acti-vidades de esta cátedra contempla, entre otras actuaciones, la elaboración de informes especí-ficos, el desarrollo de prototipos y posibles pro-ductos a medio y largo plazo, la formación con-tinua de profesionales del sector energético, seminarios y conferencias, así como la forma-ción y la motivación de estudiantes de ingeniería.

Los ejes de actuación son fundamental-mente la calidad del servicio, la eficiencia ener-gética, el respeto por el medio ambiente, la utilización de nuevas tec-nologías para el desarrollo de redes de distribución inteligentes y el fomen-to de sistemas energéti-cos sostenibles, con el fin de fomentar la innovación y la competitividad de las islas Baleares.

Entre otras actividades de la cátedra se pueden destacar el fomento, ejecución y direc-ción de programas de investigación, proyectos fin de carrera y tesis doctorales en las mate-rias relacionadas con la cátedra, así como la di-vulgación del conocimiento generado por la cá-tedra en publicaciones técnicas, sectoriales, en

los medios de comunicación en internet; la co-laboración en las asignaturas de grado y en los programas de posgrado, en el ámbito del sector eléctrico; la participación en masters con con-tenidos específicos relacionados con la distri-bución de energía eléctrica, y la concesión de becas y ayudas, tanto para alumnos de grado como de posgrado, así como la promoción de prácticas en empresas.

Paralelamente, también es importante des-tacar actividades como la preparación de mate-

rial docente y estudios de “estado del arte” relacio-nados con el ámbito de la càtedra, la celebración de seminarios, conferencias, jornadas técnicas con los agentes interesados y en-cuentros de especialistas; la realización de análisis y

propuestas de soluciones a problemas reales de la industria eléctrica, así como de estudios de percepción de la sociedad respecto a las ac-tividades, instalaciones e infraestructuras eléc-tricas, y la colaboración con otras cátedras afi-nes existentes, tanto dentro de Endesa como en otras universidades nacionales o extranjeras. ■

La finalidad es convertirse en un fórum de referencia internacional en el sector de la energía eléctrica

Endesa y la Universidad de las Islas Baleares firman la renovación del convenio de la cátedra Endesa Red

Llorenç Huguet y Ernesto Bonnín en el momento de la firma del acuerdo.

pREfERENTE I AGOSTO 2013 I 21

La actuación busca calidad del servicio,

eficiencia energética y respeto medioambiental

ENERGíA SEGMENTOS

Como resultado de los 5 años de vigencia de la Cátedra Endesa Red con la UiB (2008 a 2013), se han desarrollado una serie de proyectos con resultados muy interesantes clasificados por ámbitos, entre los cuales cabe destacar:

Seguridad: Simulador de riesgo de rotura de las torres eléctricas MT y BT, para tra-bajos en altura.

Energías Renovables: Monitorización del efecto de las nubes en la producción foto-voltaica en Baleares. Efectos sobre la red eléctrica y sobre la generación anual pre-vista.

Movilidad Eléctrica: Simulador de consu-mo de los vehículos eléctricos. Compara-

tivo respecto a los vehículos de combus-tión interna: costes (€ / km), consumo (kWh), emisiones (kg CO2/km), y autono-mía (km).

Superconductividad: Estudios de las ven-tajas de la utilización de dispositivos su-perconductores en redes eléctricas de distribución con colaboración en el pro-yecto europeo “ECCOFLOW”, limitador superconductor de corrientes de corto-circuito.

Se puede consultar la información de es-tos proyectos y de la Cátedra Endesa con la UiB en el enlace:

http://catedraendesared.uib.es

Proyectos desarrollados

En el acto estuvieron representantes de la UIB y de Endesa en Baleares.

Un software hecho en España unifica formatos de documentos

clave para la gestión

La revolución del hotel sin papel

Page 12: Preferente agosto 2013

Por R. F.

E n Pekín puede verse que la metódica planificación china ambiciona que el país se convierta en la primera poten-

cia mundial en unos pocos años. La capital está organizada para seguir creciendo dentro de un orden muy prefijado, con un nivel de infraes-tructuras de comunicaciones notablemente ele-vado, tanto por carretera, metro y aeropuerto, todos ellos con pulcra limpieza y afán de buen servicio de los funcionarios locales. La cara que la ciudad da al turista ha cambiado enorme-mente en los últimos años, tras ser nombrada sede olímpica para 2008. La sociedad asume ya la forma de vida más occidental, en un calco de los japoneses, en esta época de smartpho-nes y redes sociales. La censura de páginas web y algunas faltas de libertades son acepta-das de buen grado por el pueblo chino, que se muestra feliz por el desarrollo de su nivel de vi-da de un tiempo a esta parte, aunque el aumen-to general de precios en casi el triple no haya si-do al mismo ritmo en los salarios.

no obstante, la mejora de las prestaciones sociales y las perspectivas del país fomenta la aprobación a la forma de las políticas del régi-men. La sociedad es consciente del grado de corrupción entre el funcionariado, que gasta su dinero preferentemente en el extranjero, aun-que el control de la prensa impida que el asunto pase mucho tiempo en el pensamiento del pue-blo, y mucho menos que este sea un motivo de indignación.

MAYOR AMABIlIdAd. El desarrollo del nivel de vida en China, aunque su población si-ga siendo diez veces más pobre per cápita que en Japón, ha traído consigo que los pekineses muestren mayor amabilidad con el turista. La ciudad sigue teniendo problemas como la co-gestión y su consecuencia en forma de cielo gris contaminado, pero las costumbres son ca-da vez más y más occidentales.

La inmensa mayoría de turistas en Pekín son chinos, lo que muestra el enorme potencial del turismo interno en el país, una vez las clases medias comienzan a adquirir nuevos hábitos. Como es sabido, el chino es un turista amante de los viajes en grupo y de inmortalizarse frente a los principales monumentos.

La capital china ofrece una buena ración de ellos. Los más famosos son el conjunto que en-

globa a la plaza de Tiananmen, el palacio impe-rial y la ciudad prohibida. En la considerada co-mo la plaza más grande del mundo puede verse la síntesis de la historia política del país, con suntuosas residencias de emperadores frente a estalinistas edificios gubernamentales.

Para descubrir la esencia de la religión chi-na hay que desplazarse un par de kilómetros del centro de la ciudad, y llegar al templo del cie-lo, para muchos el más bonito del país, con su llamativo azul predominante y su gran altura en comparación con lo habitual de estos lugares. Un precioso parque rodea a este templo.

Pero si hay un parque en Pekín que llama la atención por su belleza es el que rodea a los grandes lagos al norte de la ciudad prohibida. a su término pueden apreciarse uno de los pun-tos con más encanto de la ciudad, los conocidos hutongs o pequeños callejones cuya manera de disfrutarlos en la mejor de las condiciones es a bordo de un rickshaw, las bicicletas que condu-cen locales y que tienen un asiento doble cu-bierto atrás.

lOS HUTONGS. Los hutongs siguen te-niendo una ubicación privilegiada en la ciudad, mientras la oleada de nuevos rascacielos se van situando en cada uno de los seis anillos que di-

viden Pekín en zonas. El gran edificio reciente más icónico es el conocido como pantalón, por su particular forma, donde tiene su sede la te-levisión pública.

Pekín es hoy una ciudad en plena transi-ción, consciente del crecimiento que le espera, y transmitiendo en cada pequeño detalle que su vocación es la de ser la ciudad que albergue la capital de la primera potencia mundial, por mu-cho que el carácter chino huya de la ostenta-ción y aunque intente mantener su esencia ante la fuerza de la globalización que han potenciado las nuevas tecnologías. ■

Pekín: decidida a ser la primera potencia

PekínExtensión: 16.801 km²

Habitantes: 20,19 millones

Turistas: 5 millones anuales

Clima: El clima de Pekín es continen-tal y está influido por su baja altitud. Los inviernos son fríos y secos, con mínimas que fácilmente descienden a -5º C. La pri-mavera y el otoño son estaciones de tran-sición. El verano es cálido y húmedo con máximas que generalmente llegan a 30º C, y es cuando coincide con las mayores cantidades de precipitación, en días de tormenta o de lluvia, gracias al monzón.

Lugares destacados: La Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmen, la Gran Muralla China, las Tumbas de Ming, el Templo del Cielo, el Palacio del verano, las ruinas del antiguo Palacio de verano, Gulou y el Mu-seo del Hombre de Pekín en Zhoukoudian (Patrimonio Mundial de la Humanidad).

La mayoría de turistas son chinos, lo que demuestra

el gran potencial del mercado interno

El Templo del Cielo.

El arte, asignatura pendiente

Las grandes capitales de Occidente acogen las más espléndidas colecciones de pintura del mundo, y de momento Pe-kín está lejos de albergar un gran museo de arte moderno y contemporáneo, pe-se a su nueva riqueza. Los dos intentos en este sentido, el Namoc y el Today Art, quedan a gran distancia de los visitantes habituales de las grandes pinacotecas mundiales.

El planeta observa con atención có-mo se desarrollará la esperada irrupción china en el mercado del arte y las gran-des colecciones, aunque como primer paso se espera que el estímulo venga de las clases medias del país, hasta aho-ra apenas inquietas por este tipo de ins-talaciones.

Donde sí se ha ganado Pekín un lugar en el mundo del arte es en la creación de una especie de Sillicon valley para artistas locales, denominado distrito 798, situado a las afueras de la ciudad, en una antigua fábrica, donde se ubican multitud de ga-lerías, cafeterías, escuelas, y todo tipo de necesidades para los creadores de hoy.

22 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

pEKíNDESTINO DEL MES

Hutong.

La Gran Muralla.

Page 13: Preferente agosto 2013

OPINIÓN

El turismoha evitado el rescate de España y, sin embargo,

carece de todo tipo de ayuda

Aurelio Vázquez

presidente de la fEHM

Los enemigos de Canarias son el Gobierno central y la disparada política de Aena

paulino Riveropresidente de Canarias

España aguanta el tipo gracias al turismo

Los datos de Aena sobre número de pasajeros y de operaciones en los

aeropuertos españoles bajo su control referidos al primer semestre del presente año -enero-junio- son altamente reveladores de hasta qué punto dicha organización de-pende del turismo vacacional y, por otro lado, ofrecen una panorámica sobre la persistencia y permanencia -cuando no agravamiento- de la crisis económica y del tejido empresarial y profesional en Espa-ña. Lo más contundente, en este segundo aspecto, es el significativo descenso de pa-sajeros y de operaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas, primero de España en orden de importancia numérica absolu-ta: casi un 15 por ciento (14,7) menos de pasajeros en comparación con el mismo semestre del año precedente y un 13,2 por ciento en el número de operaciones. Estos acusados y graves descen-sos contribuyen a sendos datos igualmente reveladores: en las estadísticas totales de pasajeros para todos sus ae-ropuertos: Aena perdió un 5,9 por ciento de pasajeros y un 10,6 por ciento de operaciones.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, por otro lado, tam-bién registró un descenso en ambos indicadores, aunque en su caso fue inferior en términos relativos y en esto se nota que ha dejado de ser un aeropuerto predominante-mente de negocios -aunque lo sigue siendo en parte- y su actividad vacacional y de ocio compensa con creces el descenso de pasajeros y de operaciones propiamente

de negocios. Este aeropuerto, segundo en el ranking de España cayó un 1,8 por ciento en número de pasajeros y un 6,4 por ciento en el de operaciones.

Tras las penas, las alegrías -aunque moderadas- vie-nen dadas por los aeropuertos casi exclusivamente vaca-cionales. Siete de ellos han cerrado el primer semestre con incrementos, que aunque casi mínimos indican que el turismo se mantiene y los mantiene. Son los de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Ibiza, Menorca, Reus y La Gomera.

En el caso del mallorquín el incremento de pasajeros fue del 0,8 por ciento y en el malagueño del 0,5 por ciento. Aumentos muy pequeños, pero aumentos al fin y al cabo. Y una optimi-zación de la ocupación, pues el número de operaciones descendió un 3,3 por ciento en el palmesano y un 4,5 en el de Málaga. Di-gamos, pues, que el turismo aguanta el tipo.

La cara negativa entre los vacacionales se la llevaron los de Gran Canaria y de Tenerife,

con descensos del 5,7 por ciento el primero y del 0,5 por ciento el segundo, y una reducción de operaciones del 11,2 por ciento y del 4,6 por ciento respectivamente.

A la vista de datos como los recogidos y reproducidos aquí cabe extraer conclusiones, algunas sencillas, como la presumible relación causa-efecto que parece implícita en los descensos de Madrid-Barajas, por lo que puede decirse que España no va bien, a pesar de lo que algunos gobernantes insisten en repetir: Y muchos de ellos están a la espera del maná turístico anual de temporada alta. Este año, además, confiando que los datos del segundo semestre del año se beneficien del efecto destino refugio por los problemas que padecen Egipto y Turquía.

pau Morata

Es sintomático el descenso de pasajeros en Barajas

Intento rebuscar en el rincón de mis recuerdos, y ser capaz de descubrir una situación como la

actual en el transporte aéreo, y no soy capaz. Se esparcen tantas in-famias que el descrédito, tanto personal como profesional en este sector, es tal que honestamente prefiero guardar silencio. Como decía Roberto Bolaño, en su libro “Nocturno de Chile”. “Uno tiene la obligación moral de ser responsable de sus actos y también de sus palabras e incluso de sus silencios, porque también los silen-

cios ascienden al cielo, así que mucho cuidado con los silencios”.Un hombre se sube a un avión en el aeropuerto de la Ciudad

de México con destino a New York y al sentarse descubre a una mujer guapísima que va entrando al avión. ve que se dirige hacia su asiento y… ¡lotería!, se acomoda en el lugar de al lado.

-¡Hola! ¿viaje de negocios o vacaciones? Ella lo mira y le respon-de de manera encantadora: “De trabajo, voy a la Convención Anual de Ninfomaníacas en los Estados Unidos”. Traga saliva, aquí está una de las mujeres más hermosas que ha visto en su vida, sentada a su lado, y va a una convención de ninfomaníacas.

Luchando por mantener una actitud correcta, le pregunta: ¿Y que qué hace usted exactamente en esta convención?: “Confe-

renciante. Hablo de mi experiencia para desmitificar muchos mitos sobre la sexualidad”. ¿De veras, y que mitos son esos?: “Uno muy popular es que los afroamericanos son los hombres mejor dota-dos físicamente, cuando son los indios navajos los que poseen esta cualidad. Otro, es que los franceses son los mejores amantes, cuando lo son los de ascendencia griega. Y hemos comprobado que los mejores amantes en potencia, en todas las categorías, son de origen gallego”.

De pronto la mujer se incomoda y se sonroja: “Perdón, en rea-lidad no debería estar hablando de todo esto con usted, cuando ni siquiera se su nombre”. Pluma Blanca -le responde- Pluma Blanca Papadopoulus… pero mis amigos me llaman Pepiño”.

Mis silencios

24 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

Con luz propia

Mientras que en plena canícula in-formativa el sector turístico español

acomete un verano casi ejemplar, con toda la maquinaria de sus empresas a pleno rendimiento y afinando a discre-ción la inmolación de sus beneficios históricos, y mientras que la Banca española sigue manteniendo su interesada prudencia -sin soltar un chavo sin plenas garantías de de-recho eterno de pernada- y mantiene semiparalizada la economía pese a los planes de rescate de los que solo ella se beneficia, llama la atención, y más que la atención la indignación, conocer que ya en plena crisis los directivos bancarios españoles continúan saboreando sueldos de en-tre 1 y 2,4 millones de euros anuales y que de los 125 eje-cutivos financieros mejor pagados del país, 21 pertenecen a la banca minorista y 44 al área de inversión.

Se inyecta dinero a la Banca para salvarla de su mala gestión y ella precavidamente lo retiene para salvaguardar los privilegios de sus altos ejecutivos. Cuando Rajoy pro-mete estabilidad al sector turístico, sabemos que, por suer-te, desde hace muchas legislaturas, con mayor o menor in-tensidad, este brilla con luz propia más allá de quien habite la Moncloa. La esperanza en el turismo es inversamente proporcional a la esperanza en la política.

Cuando, desde su sesgado partidismo, Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, ha dicho recientemente que “los enemigos de Canarias son el Gobierno central y la política disparatada de AENA”, olvida que, con sus matices regionales, pero con una hora de diferencia, cada día viene ocurriendo lo mismo para el resto del país.

Eduardo Suárez del Real

Tomás Cano

Vamos a tomarmedidas draconianas y dejaremos todo hotel que no nos dé beneficio

Joan Gaspartpresidente del Grupo Husa

Aires marineros y motivos náuticos. Moderna arquitectura y espectaculares vistas a la Marina

Gaviota Punta Hicacos. Único resort de Varadero que combina hotel y apartamentos. Espacio para

el lujo con exclusivo servicio concierge en planta The Level, excelente centro de convenciones y

fabuloso Yhi Spa. Un Cinco Estrellas especialmente diseñado para los apasionados del mar.

& APARTMENTSHOTEL

MELIACUBA.COM

THE LEVEL I MEETINGS & EVENTS I YHI SPA I CUBAMIGOS I ADORE CUBAwww.melia-marinavaradero.com

NUEVA APERTURA

2013

Page 14: Preferente agosto 2013

Uno de los pocos aspectos positivos de una crisis es que sitúa a las empresas en la necesidad de buscar fórmulas

de asociación con otras compañías e instituciones de cual-quier parte del mundo de manera eficiente y rentable. Las marcas que no sólo han conseguido sobrevivir a esta época, sino que además han logrado salir reforzadas y renovadas, lo han hecho, sin duda, gracias a su capacidad de asociación y apertura. Ante nuevas circunstancias, nuevas respuestas. Más creativas e ingeniosas, con más capacidad de crear sinergias, de generar redes de colaboración, de sumarse a otros pro-yectos y establecer oportunidades para crecer y prosperar conjuntamente.

Tal vez esta sea la gran enseñanza de nuestro tiempo, que cobra mayor protagonismo si cabe en el sector turísti-co, donde la interdependencia entre los distintos actores es total –OTAs, hoteles, compañías aéreas, centrales de reser-vas, restaurantes, comunidades de viajeros, comparadores de viajes…-. Es una obviedad, pero me gusta recordarlo: sin tecnología (al servicio de la innovación) y sin afán de cola-boración, las empresas están condenadas al fracaso. En tér-minos positivos, la frase suena mejor, motiva más y es muy inspiradora. Para que una empresa tenga éxito, debe invertir en herramientas tecnológicas; debe intentar pensar ‘un poco más allá’ y debe abrir sus puertas a vías de colaboración.

Onlinetravel nace precisamente de una idea sencilla que une mis dos grandes pasiones: la tecnología y viajar. Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de crear un producto muy fácil de usar que facilitara el e-commerce en el sector turísti-co. Después de más de una década comercializando viajes en la red, nos dimos cuenta de que gracias a la tecnolo-gía podíamos exportar nuestro modelo de negocio. O dicho en otras palabras, estábamos en disposición de crear en cuestión de horas nuevas agencias online de viajes. Teníamos la idea, poseíamos las herramien-tas, disponíamos de la experiencia y creíamos en el valor diferencial de Onlinetravel. Sólo necesitábamos que aquellas empresas o profesionales del sec-tor interesados en comercializar viajes en internet nos conocieran y confiaran en nosotros.

Para eso, teníamos que cumplir con la máxima que comentábamos al principio: que el acuerdo sea fa-vorable para todos. En nuestro caso, las ventajas son obvias. Nosotros conseguimos au-mentar el número de puntos de distribución. En lugar de tener una única web como motor de reservas de viajes, las marcas blancas amplían nuestra cobertura. Se convierten en un

altavoz de nuestros productos y llegan a nuevas audiencias y nichos de mercado. Son una extensión de nuestra marca. Los beneficios para nuestros ‘socios’ también son evidentes. Sin coste alguno y sólo con un dominio web, pueden crear

una agencia de viajes online con una oferta de más de 190.000 hoteles en todo el mundo y

vuelos de las principales compañías aéreas. Nos parece un acuerdo justo y rentable para todos: nosotros nos ocupamos de la tecnología, el asesoramiento y el producto; ellos se encargan de la gestión y persona-

lización de la web, así como de la difusión de la misma.

Repartimos funciones, pero com-partimos un mismo objetivo:

ofrecer a los viajeros un ser-vicio profesional y adaptado a sus necesidades. Los clientes son como los protagonistas de una película romántica. To-

das las escenas giran en torno a ellos, quieren disfrutar de una

experiencia única y con final feliz. En nuestros días, se hace más im-

portante el dicho popular de que la unión hace la fuerza. Así que quiero

terminar deseando que lo que la cri-sis ha unido, nada lo separe.

26 I AGOSTO 2013 I pREfERENTE

Dos mejor que uno

DESTINOS

llEGAdAS ESpAñA ANdAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUñA C. VAlENCIANA

Junio 2013 6.315.882 817.221 1.716.712 711.968 1.635.229 621.820

Variación junio 2012 u +5,3% u +2,5% u +9,0% u +3,0% u +6,7% u +9,8%

Enero-junio 2013 26.143.614 3.429.270 4.263.111 5.009.472 6.685.872 2.522.547

Variación enero-junio u +4,2% u +2,3% u +10,5% u +0,6% u +5,7% u +14,1%

GASTO ESpAñA ANdAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUñA C. VAlENCIANA

mayo 2013 (en mill. de euros) 5.095 748 1.083 661 1.260 453

Variación mayo 2012 u +8,9% u +4,2% u +21,6% u +14,8% u +10,5% u +5,7%

Enero-mayo 2013 18.433 2.683 2.033 4.644 4.190 1.605

Variación enero-mayo 2012 u +7,9% u +5,6% u +11,4% u +8,0% u +10,7% u +16,9%

HOTELES

pERNOCTACIONES ESpAñA ANdAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUñA C. VAlENCIANA

mayo 2013 26.363.004 4.064.861 6.313.750 4.162.599 4.744.072 2.205.869

Variación mayo 2012 u +7,4% u +10,2% u +6,4% u +5,6% u +8,4% u +11,4%

Enero-mayo 2013 89.294.927 13.952.960 10.899.941 23.101.708 13.962.839 8.164.864

Variación Enero-mayo 2012 t-1,03% t-1,25% u +2,7% u +0,91% t -1% u +0,6%

estadísticas

TRIBUNA

pau Coronadodirector General de Onlinetravel

Una publicación de KBA, S.L. C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España)

Editor: RaFaEL CaBaLLERO

Adjunto al editor: Jesús Mª alonso

Firmas: Tomás Cano, Pau Morata, Miguel Mesquida y Eduardo Suárez del Real y aguilera

Coordinación: María Luz garcía [email protected]

Administración: Teresa Llabrés

Publicidad: ana gómez, Francisco Caballero, ana Polanco (Cuba), Lescania Ureña (Santo Domingo), adrian Bayley-Hay (Jamaica)

Distribución y archivo: analía Malagrino

Redacción y colaboración: natalia Blanes, Charo Hierro, Josep Ejarque, Mario Ramos,Rafa Fernández, guiem Costigan,Pedro José Cacho y Luz Marina Fornieles (Cuba).

Delegaciones: ana Polanco (Cuba), Franco Sacchi (Venezuela).

Dominicana: Javier noguera, Doris Mármol y Manuel Suárez.

Comercialización y delegación:aSOCiaDOS DE PREnSa TURiSTiCa, S.a.

Secretaria: Lescania Ureña

Marketing: Doris Mármol

Calle Paseo de los Locutores 31, Edif. garcía godoy, 31, Suite 201, EnS. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508 [email protected]

Redacción y publicidad:

Canarias: C/ general antequera, nº 2, bajos 38004 Santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38.

Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 27.

www.preferente.com

[email protected]

Maquetación e impresión: gráficas Planisi, S.a.

D.L.: PM 995/1991

PreferenteKBA ProduccionesRadio Bellverpreferente.comarecoa.com

Presidente editor: RaFaEL CaBaLLERO

Diario para profesionales del Turismo

Coordinadora: Charo Hierro

Redacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Fax: 971 29 22 27. E-mail: [email protected]

Page 15: Preferente agosto 2013