Preferente septiembre 2013

19
La low cost opera el largo radio y ultima abrir varias bases en España Norwegian toma posiciones ante la crisis de Iberia PÁGINA 8 PÁGINAS 24-26 Especial Cataluña La fórmula catalana para que la música siga sonando PÁGINA 10 Las low cost se abren paso con fuerza en África AÑO XXIII I N o 268 I SEPTIEMBRE 2013 preferente Información para crear opinión REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO PÁGINAS 22-23 Los impuestos al turismo avanzan, pese a las críticas

description

Revista Preferente del mes de septiembre de 2013

Transcript of Preferente septiembre 2013

Page 1: Preferente septiembre 2013

La low cost opera el largo radio y ultima abrir varias bases en España

Norwegian toma posiciones ante la crisis de Iberia

PÁGINA 8

PÁGINAS 24-26

Especial Cataluña

La fórmula catalana para que la música siga sonando

PÁGINA 10

Las low cost se abren paso con fuerza en África

AÑO XXIII I No 268 I SEPTIEMBRE 2013

preferenteInformación para crear opinión

REVISTA PARA PRofESIoNAlES dEl TURISMo

PÁGINAS 22-23

Los impuestos al turismo avanzan, pese a las críticas

Page 2: Preferente septiembre 2013

sum

ario Actualidad

Norwegian negocia un gran desembarco en España, dada la incertidumbre del mercado aéreo ________________8

Las low cost se abren paso en el continente africano ______10

ProtagonistaEmilio Rivas, director general de las áreas de receptivo y touroperación de Globalia __________________16

La entrevistaRafael Dolado, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje _____________________21

InformeLos impuestos al turismo avanzan, pese a las críticas _ 22-23

Especial CataluñaLa fórmula catalana para que la música siga sonando 24-25

Barcelona está a punto de adelantar a Madrid como capital del turismo ____________26

SegmentosLas claves de la certificación energética para hoteles ________28

Destino del mesBaleares se lanza a conquistar al turista también por el paladar _________________ 30-31

La low cost opera el largo radio y ultima abrir varias bases en España

Norwegian toma posiciones

ante la crisis de IberiaPÁGINA 8

PÁGINAS 24-26

Especial Cataluña

La fórmula catalana para

que la música siga sonando

PÁGINA 10

Las low cost se abren paso con fuerza en África

AÑO XXIII I No 268 I SEPTIEMBRE 2013preferenteInformación para crear opinión

REVISTA PARA PRofESIoNAlES dEl TURISMo

PÁGINAS 22-23

Los impuestos al turismo avanzan, pese a las críticas

EDITORIALEl fin de una época

Norwegian, la aerolínea escandinava de bajo coste, está ultimando los detalles para entrar en el mercado español a atender los vacíos que, en su opinión, van

dejando las experiencias fracasadas de otras compañías. Barcelona parece ser uno de sus puntos centrales para el futuro, con lo que se convertiría en un competidor de Vueling. La iniciativa de la escandinava es un movimiento similar al que anteriormente llevara a cabo Ryanair, con el resultado de haberse convertido en la compañía líder en el mercado, pese a que últimamente ha recortado capacidad.

En contraste radical con la iniciativa de Norwegian, Iberia sigue reduciendo capacidad y su asociada, la independiente Air Nostrum, está en pérdidas y negociando cómo salir del atolladero. Air Europa, que tampoco pasa por su mejor momento, pese a sus anuncios expansivos, está aprovechando la crisis de Iberia para recuperar fuerzas ante un marco competitivo que no hace más que complicarse.

Es decir, que dado un marco general español que es igual para todos (igual de malo, por supuesto), hay algunas compañías aéreas que están perdiendo presencia y otras que, por el contrario, aspiran a incrementar su cuota de mercado; unas que retroceden y otras que crecen.

La explicación a tan diferente horizonte está en la cultura interna de la compañía y en cómo tienen conformada su estructura de costes. En el caso de las compañías que están en retroceso, su primer problema es que no todos sus agentes entienden que el viejo modelo de compañía de bandera, con el glamour, encanto y costes que tenía, ha sido definitivamente enterrado. En el otro extremo están las compañías cuyos equipos han entendido que ni un euro de gasto puede pasar sin justificar, que el viajero es una oportunidad para hacer negocio, que ya nadie paga por una marca sino por un servicio, y que cada agente debe ser retribuido de acuerdo con su productividad.

El fenómeno que estamos viendo en España no es ni nuevo ni sorprendente. En realidad ha ocurrido y está ocurriendo en la mayor parte de los países europeos, siendo precisamente Escandinavia un excelente ejemplo: allí, mientras la SAS sufre recortes constantes en su estructura, Norwegian crece y crece; mientras British

Airways ha tenido que abandonar los vuelos interiores en su país, una larga lista de sustitutos han ocupado su lugar sin problemas; mientras Alitalia está debatiendo su futuro en los juzgados, numerosas compañías relativamente nuevas han cubierto sus servicios.

El problema español está en que, salvo Vueling, ninguna compañía parece haber entendido la nueva dinámica de los viajes de corto y medio recorrido, de forma que hoy nos encontramos con un país en el que la aviación ha terminado mayoritariamente en manos extranjeras

Penalización al viajero

El impuesto turístico, en sus diversas variantes, está introduciéndose lentamente en las economías occidentales. Cataluña y Berlín son los últimos casos que apuntan

a una generalización paulatina de un gravamen complejo que merece un análisis detenido.

A modo de apunte, se ha de destacar en primer lugar que el impuesto no debe convertirse en un desincentivador de los viajes, porque si ocurriera, iría contra el turismo en general. Por ello, sólo debe tener una cuantía mínima, asumible. Igualmente, en este sentido, cabe destacar que no es lo mismo un impuesto en un destino único (Venecia, París, Barcelona) que en una playa que rara vez es irremplazable.

En segundo lugar, es absolutamente fundamental que la recaudación vaya a mejorar el turismo, la oferta, la calidad, el servicio y no, como parece, a paliar el déficit generalizado de las administraciones públicas, insaciables en su afán de recaudar. México es un ejemplo de lo que no debe suceder.

Tercero y fundamental: el impuesto lo pagan personas que, por no residir en el lugar donde tributan, no pueden castigar electoralmente a quien les aplica el gravamen, salvo con la supresión del viaje. Esta desconexión es muy peligrosa y hace que exista un alto riesgo de que este tipo de fiscalidad acabe descontrolada.

PREfERENTE I SEPTIEMBRE 2013 I 3

ERE en HalcónLa red de Globalia ultima despedir, una vez finalizado el verano, a más de 500 perso-nas y el cierre de unas 150 oficinas tras acumular este año unas pérdidas que ron-darán los 25 millones, las mayores en la historia del sector minorista en España, mientras en el lado opuesto Air Europa re-gistra un ejercicio record, e Hidalgo habla de sustituir a una Iberia a la que augura “grandes dificultades”.

la única red rentableViajes El Corte Inglés redujo en 2012 su be-neficio neto un 23%, aunque con sus 41 millones de ganancias sigue como la única de las grandes redes españolas en cerrar con números negros, gracias sobre todo al corporativo.

Espaldarazo a VuelingIAG encarga 62 aviones para Vueling y fir-ma opciones para otros 58, de forma que

la low cost tendrá por primera vez apara-tos en propiedad, después de que Álex Cruz fuera ascendido a presidente tras la salida de Josep Piqué.

overbookings en MallorcaLa sobreventa de habitaciones en el pico de la temporada alta ha llegado en Ma-llorca a cotas prácticamente sin parangón, tanto en la zona norte como este de la Is-la, y en menor medida en el sur, tras agu-dizarse la crisis en Egipto, que ha llevado a los touroperadores Tui y Thomas Cook a cancelar vuelos a ese país hasta el día 15 de este mes, una situación que al mismo tiempo aventura una temporada histórica en Canarias.

la cantera de orizoniaDecenas de nuevas empresas han surgi-do de las cenizas del otrora gigante turísti-co español, y de su plantilla, combinación

de experiencia y sangre nueva, han naci-do proyectos de agencias de viaje online, de calle, receptivos, touroperadores, oferta complementaria y otras actividades ajenas al turismo.

lo MÁS lEído EN...

Page 3: Preferente septiembre 2013

4 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

ALL INCLuSIVEMiguel Mesquida y Redacción

Los datos últimos de Iberia indican que la que fuera com-pañía de bandera está repuntando. La política de ajustes funciona mejor y más rápidamente de lo previsto. A corto plazo los números rojos seguirán lastrando la compañía de IAG. Pero a muy a medio plazo todo hace indicar que volverá a los números negros. En IAG se muestran muy optimistas, aun cuando no quieren lanzar las campanas al vuelo. La verdad es que muchos auguraban un futuro muy oscuro para la principal aerolínea de España. La mejor de las empresas del grupo, Vueling, va viento en popa. E Iberia Express está funcionando lenta pero paulatinamente a pesar de progra-maciones incoherentes como la del Palma-Tenerife. Ello no

significa, sin embargo, que vayan a retomar los vuelos can-celados a varios destinos de Latinoamérica. Malas noticias, por tanto, para La Habana, Santo Domingo y Montevideo. ¿Y esta recuperación de Iberia no rompe tus planes, Pepe? Esto le preguntó a manteles un colega de Hidalgo, a principios de mes, en Palma. Y Pepe le respondió que La Habana, Santo Domingo y Montevideo son para él (Air Europa) por mucho tiempo. Precisamente porque Iberia tardará en volar a estos destinos que hoy Air Europa monopoliza. La aerolínea de Glo-balia ha aumentado considerablemente los precios a estas capitales de Cuba, Dominicana y Uruguay, lo que le supone unos ingresos extraordinarios. Mientras dure -¿aparecerá algún competidor a corto plazo?- Hidalgo y Matutes se frotan las manos. Aunque lo que gana Air Europa en conjunto -no solo por las rutas abandonas por Iberia- se va para el pozo sin fondo de Halcón.

¿Y si Iberia remonta el vuelo, Pepe?

Integrar las oficinas de turismo en las embajadas españo-las es una buena idea, venga de quien venga. Nuestro país tiene que aprender la lección y acabar de una vez con el des-pilfarro. El Estado tiene que dar ejemplo de austeridad a toda la población, dentro de un proyecto de regeneración política. Allá las comunidades autónomas que sigan haciéndose el harakiri con sus oficinas de representación. Evitar las dupli-cidades de departamentos públicos es prioritario para un país que tardará aún tiempo en salir de la crisis económica. Tiene mucho sentido que las sedes diplomáticas acojan a los funcionarios de turismo, la industria más relevante y la que más contribuye a la marca España. Todos los gobiernos sin excepción han perdido mucho el tiempo creando organismos sin sentido: observatorios y otros inoperantes de similares características. Nuestra empresa renunció en su día a formar parte de estos organismos porque no aportaban absoluta-mente nada. Así como no estamos del todo convencidos en la eficacia de la Turespaña bis (rebosante de representantes

privados), sí aplaudimos la implantación de las OETs en las embajadas. Pero ya y para siempre.

Oficinas de turismo en las embajadas,una buena idea

Desde hace unos años los gabinetes de prensa juegan un papel parecido a los de cualquier especialista en inspec-ción: están encima como moscas cojoneras, tal cual los de Hacienda o Empleo. Generalizar no es apropiado, pero son muchas las que ejercen una labor vigilante, se diría incluso que agobiante y en algunos casos con salidas de tono. Hay gabinetes que ni siquiera están en nómina de las empresas, esto es, subcontratadas, que suelen ser las más exigentes y por tanto las que más regañan. Y las hay que ni tienen ni pajolera idea de lo que son las relaciones con los medios, sin mano izquierda, sin habilidad para el trato. Las peores son las que escudándose en el anonimato usan la red para arremeter contra los medios que publican informaciones que no son del agrado de la empresa para la que trabaja. En este caso con-creto, el gabinete de Globalia es el ejemplo más claro: desde Pozuelo escriben comentarios apócrifos denigrante contra el único medio que publica todo lo que se cuece en esa casa. Unos años atrás estas cosas no sucedían, los vínculos eran más estrechos y se arreglaban las diferencias con buen ta-lante. O lo mismo es que los malos modos de los jefes han sido heredados por curritos que tienen que apechugar con lo que les ordenan…

Los gabinetes de prensa ya no son lo que eran

Eurovegas viene dando que hablar desde hace tiempo por cuestiones de índole política derivadas de un proyecto que genera en sí muchas controversias y por el perfil del promotor. Los políticos de la oposición se han echado al cuello de los cargos de la comunidad por los más variados motivos, entre ellos el del levantamiento de la ley que prohibir fumar. Por otro lado, el dueño se hace el duro en algunas de

sus peticiones, sabedor de que tiene la sartén por el mango por el número de trabajadores que va a generar el proyecto. Además, una parte de la población, no sólo la puritana, sino la hipócrita que siempre anida en el seno de los políticos, está cuestionando su puesta en marcha porque sostiene que va a traer consigo un aumento considerable de prosti-tución. Estos opositores son mínimos en comparación con unos partidarios que ven en Eurovegas un negocio que va a crear miles de empleos y que significará un potencial turís-tico creciente para la comunidad madrileña. En principio, el proyecto es plausible pero siempre y cuando su impulsor no se exceda en unas peticiones que vayan más allá de las leyes y de las subvenciones. No debemos caer en el catetismo del bienvenido mister Marshall porque España y Madrid siempre han salido adelante sin necesidad de estos proyectos. Antes de la entrada en vigor de los casinos, en la Transición, toda España creía que iba a significar la panacea para el sector turístico y más de uno soñaba con unas salas repletas de adinerados árabes jugando a la ruleta. Que nadie pierda el oremus al norte de Madrid.

Eurovegas, que nadie pierda el norte

Más Ushuaïas: los excesos se pagan

Ibiza es el principal destino español en estos mo-mentos, no sólo para Europa. Su fama ha traspasado fronteras hasta el punto de que en América es más cono-cida que Mallorca. Jaime Amador hizo en preferente.com una crónica pormenorizada del éxito de esta zona, con un crecimiento infinitamente superior a las del resto de España. En lo único en lo que no estamos de acuerdo es en que la clave de este descomunal despegue haya radicado en la puesta en marcha del Ushuaïa. Ya antes de la puesta en marcha de este hotel de los Matutes, Ibiza despuntaba con una apuesta lúdica sin igual. El hotel del Grupo Palladium ha contribuido de manera rotunda al gran despegue del destino, sin duda. Los hoteleros que no estaban implantados en Ibiza quieren hacerlo ahora a marchas forzadas. Todos quieren hacer hoteles como el ideado por Matutes junior, incluso la propia familia y el resto de los hoteleros ibicencos. ¿No serán demasiados hoteles con el mismo modelo? Mien-tras dure, el experimento funcionará. Pero los excesos siempre acaban pagándose.

Page 4: Preferente septiembre 2013

Isla de Menorca. Reserva de la Biosfera UNESCO 1993Praderas de posidonia oceánica Ibiza y Formentera. Patrimonio Mundial UNESCO 1999Serra de Tramuntana Mallorca. Patrimonio Mundial UNESCO 2010

www.illesbalears.es

Ven y llévate el momento

DISSET

CO

NSU

LTO

RS

En estas islas percibirás sensaciones que tal vez no puedas ver ni tocar. El aire limpio y las aguas cristalinas acarician todos tus sentidos, conformando escenarios únicos en los que el protagonista eres tú.

¿Por qué conformarse con un solo escenario?

Page 5: Preferente septiembre 2013

Á. Alcocer

N orwegian Air Shuttle, la low cost que ha realizado el mayor encargo de aviones -222- jamás visto en una ae-

rolínea europea, está tomando posiciones en el mercado español, dada la incertidumbre sobre Iberia, las recientes quiebras como la de Spa-nair, y los recortes de capacidad de Ryanair e EasyJet.

Portavoces oficiales de la aerolínea que ya tiene base en Málaga, Alicante y Las Palmas, y que en noviembre abrirá en Tenerife Sur su cuarta en España, admiten a es-ta revista que se hallan en nego-ciaciones con Aena para ampliar su ofensiva sobre un mercado que consideran “atractivo”.

Barajas y El Prat serían las próximas instalaciones donde Norwegian estudiaría implantar-se, a tenor de estas conversa-ciones, pues la compañía basada en Oslo que-rría abarcar tanto al cliente vacacional como al de negocios, señalando a Barcelona como un ejemplo del mix de ambos pasajes.

Y la Ciudad Condal es un ejemplo de la men-talidad paneuropea de Norwegian, ya que ope-ra actualmente tres frecuencias semanales en-tre Barcelona y Gatwick, de igual forma que hace con las otros aeropuertos españoles donde tiene base, y demostrando que no ciñe sus conexiones con España al transporte de escandinavos.

VACACIoNAl. De momento, sus primeros pasos en España se han limitado a los destinos

más turísticos, y desde este octubre comenza-rá a conectar también las ciudades de Alemania con sobre todo el Archipiélago canario, que se experimentando una gran demanda de plazas aéreas ante la crisis en Egipto.

Tui y Thomas Cook ya anunciaron a mitad de agosto que suspendían todos sus vuelos a los destinos de playa egipcios hasta como mínimo el 15 de septiembre, viéndose claramente be-neficiada Canarias de este desvío, y suponien-do el adelanto del inicio de su temporada alta.

Precisamente, las aerolíneas de los dos grandes touroperadores europeos se encuen-

tran acusando en estos momen-tos el aumento de la competen-cia tras irrupción en el mercado charter de las low cost, las ae-rolíneas de bandera y las com-pañías tradicionales, en una so-breoferta que ha traído consigo unos menores precios.

Y la entrada de Norwegian en este mercado supondría otra nueva y agu-da jaqueca para los operadores actuales, pues la vocación de la aerolínea, según las palabras de su consejero delegado de la compañía, Bjorn Kjos, es que sus planes para estos enlaces ten-gan recorrido.

“Creemos que hay demanda para una aero-línea de calidad que ofrece precios baratos en-tre Alemania y España”, señaló hace un par de meses Kjos, siendo Hamburgo, Colonia o Mú-nich algunas de las ciudades donde ya cuenta planes para operar.

El abordaje de Norwegian se enmarca en las posibilidades que las low cost ven al mer-

cado germano, donde el bajo coste aún repre-senta un cuarto de los pasajeros transportados, frente a más de la mitad en países como Espa-ña o Italia, y de hecho hasta Ryanair es una de las compañías que ha puesto el foco en Ale-mania para crecer lo que no puede en el Me-diterráneo.

TRAdICIoNAl. Pero los ambiciosos planes de Norwegian son interpretados por los analis-tas en el contexto de la compleja situación fi-nanciera de algunas antiguas compañías de bandera, aunque estos expertos también re-marcan que a la low coste le viene bien que por ejemplo SAS siga operando, ya que es un com-petidor menos eficiente de lo que sería Ryanair.

En cualquier caso, e independientemente de especulaciones sobre quiebras, la compañía que ya opera 382 rutas a 121 destinos quie-re estar bien posicionada en mercados como el español, donde los cambios en el sector aéreo han hecho que Vueling esté creciendo por en-cima de un 20 por ciento interanual, y que Air Europa lo haga en algunos casos en porcenta-jes similares.

En el caso de la low cost barcelonesa, su au-ge acontece tras su rápida respuesta a la caída de Spanair, y en el de la compañía de Globalia, a algo parecido con la retirada de rutas decre-tada por IAG para Iberia, en un proceso que ex-pertos del negocio de la aviación califican de “acordeón” y al que vislumbran más recorrido.

PERfIl. En este entorno cabe recordar que Norwegian, nacida en 1993 y con previsión de llegar a una flota de 350 aparatos, es la primera

low cost que en Europa que opera vuelos de lar-go radio, concretamente conectando Oslo con Nueva York y Bangkok, en los modernos Boeing 787 Dreamliner.

La compañía ya ha recibido dos aviones de este modelo, y tiene encargados otros seis, sin determinar de momento para qué enlaces los destinará, y con las miradas de todo el sector puestas en ver si la arriesgada apuesta da re-sultados y qué efectos puede tener en el ma-pa aéreo.

De momento, la compañía habla sin tapu-jos sobre su interés sobre el mercado español, y destaca el buen número de incorporaciones que ya ha hecho de personal nacional en para-lelo a su aumento de actividad en la Península y Archipiélagos.

La compañía está ahora a la expectativa de lo que ocurre en el incierto mercado del Sur de Europa, pero con la certeza de que lo ambicio-so de sus planes y sus encargos de aviones la colocan como una de las principales candidatas a cubrir los huecos que puedan traer consigo las crisis como las de Iberia, pues no solo Air Europa es la única que pretenden beneficiarse de ello.■

Norwegian negocia ungran desembarco en España

Habla con las autoridades para estar lista de acelerarse los cambios en el mercado

Es la primera low cost

europea en el largo radio

8 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

actualidad

Page 6: Preferente septiembre 2013

Disfruta siendo una estrella

Ven a descubrir el IBEROSTAR Novo Sancti Petri Golf Club, en la playa de la Barrosa y disfruta de dos magníficos recorridos de 18 hoyos diseñados por Severiano Ballesteros. Cuenta, además, con la prestigiosa academia Jack Nicklaus en la que nuestros profesionales, miembros de la PGA, diseñan programas adaptados para todos los niveles y edades. Una experiencia para ti. Un lujo para tu swing.

Teléfono: 956 494 005

IBEROSTAR Novo Sancti Petri Golf ClubPlaya de la Barrosa. Chiclana. Cádiz.

Un lujo para tu swing.

10 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

Por R. L. C.

E l sector aéreo africano ha decidido abrir las puertas a empresas de todo el mun-do, dejando así de depender única y ex-

clusivamente de las aerolíneas de las ex poten-cias coloniales y transformando el continente en uno de los mercados aéreos con mayor creci-miento, que no ha sido ajeno a la irrupción de las low cost.

De hecho, la puesta la puesta en marcha, por el magnate heleno Sir Stelios Haji-Ioannou (impulsor de EasyJet) de FastJet, asociada aho-ra con la kenyana Fly540, que inició sus opera-ciones en noviembre de 2012 y ha abierto ru-tas en Kenia, Angola y Tanzania, a precios muy competitivos, ha sido el impuso que se necesi-taba, si bien, y aunque el mercado tiene gran-des posibilidades, lo cierto es que para salir adelante precisa que los países del continente africano contribuyan a la reducción de costes, dado que existe un gasto suplementario, que es el del leasing, lo que obliga a la firma de acuer-dos con compañías internacionales. Esta pare-ce haber sido la fórmula empleada por FastJet, que busca un acuerdo con Emirates.

Paralelamente, Kenya Airlines tiene en car-tera el lanzamiento de su propia low cost, Jam-bo Jet, si bien, lo cierto es que Sudáfrica es el único país del África negra que ha reducido los costes de sus vuelos. Su fuerte macroeconomía ha propiciado que sea el estado africano donde operan más compañías aéreas de bajo coste, como es el caso de Mango (filial de South Afri-can Airways), Kululu o 1time, que ofertan vuelos internos a un precio desconocido en el resto del continente, lo que ha llevado a British Airways y South African Airways a rebajar sus precios para no quedar fuera del mercado.

En este contexto, hay voces que recuer-dan que la aviación africana ha vivido décadas de negligencias y la mayoría de sus aerolíneas han estado incluidas en las “listas negras de la Unión Europea”, lo que les ha llevado a perder un 16% de su cuota de capacidad en las rutas internacionales, en la última década, y a realizar sólo el 35% de las del continente, pero también es cierto que tanto su infraestructura como sus niveles de seguridad han ido mejorando nota-blemente, apostando por la adquisición de nue-vos aviones y la mejora de la gestión, con el fin de competir en un mercado difícil.

Un ejemplo lo encontramos en Syphax Air-lines, una nueva aerolínea radicada en Túnez, que ha confirmado su orden de compra de tres A320 Neo y otros tres A320 Ceo, lo que signifi-ca la primera adquisición del Neo por parte de una línea aérea africana y con ella la apuesta por un modelo de servicio de lujo, además de un ahorro de costes de combustible

fUERTE AUMENTo. Por otra parte, el infor-me de la IATA deja claro que el continente afri-cano ha experimentado un aumento del 9,8% en el número de vuelos, cuatro puntos por enci-ma del registrado en Europa, lo que pone de re-lieve la importancia que está cobrando en ma-teria de aviación.

Ahora bien, no hay que olvidar que en este ámbito las grandes compañías del Golfo Pérsico se encuentran a la cabeza, ya que, tanto Qatar Airways como Emirates y Etihad Airways, consi-deran desde hace tiempo que el mercado afri-cano supone una gran oportunidad de expan-sión, por lo que han reforzado sus conexiones y abierto rutas.

Pero no son las únicas, la brasileña Gol es-tá estudiando la posibilidad de abrir una línea

entre Brasil y Nigeria, mientras que se asegura que hay compañías norteamericanas que están barajando la opción de establecer vuelos a Áfri-ca, país al que nunca han volado; es más, se habla de la posibilidad de utilizar Canarias co-mo centro de operaciones para las nuevas ru-tas, lo que, de llevarse a efecto, mejoraría no-tablemente la conectividad de las Islas, si bien, supondría un furo revés para las aerolíneas eu-ropeas, que hasta hace poco era las únicas que ofrecían conexiones directas con distintos paí-ses africanos.

Precisamente la irrupción de las low cost, básicamente Ryanair y EasyJet, en este mer-cado, ha supuesto una revitalización de las compañías europeas, hasta el punto de que el avión, en el caso de capi-tales como Bruselas, Pa-rís, Marsella, Barcelona y Madrid, se ha convertido en el método de transpor-te elegido por los viajeros para desplazarse al país africano.

Así, un informe hecho público recientemente por el departamento co-mercial del Puerto de Almería refleja que en los últimos cinco años la evolución de pasajeros en los aeropuertos cercanos a Nador Oujda y Alhu-cemas, se ha incrementado en un 200%, mien-tras el tráfico marítimo los ha ido perdiendo.

La explicación no es otra que un cambio de costumbres, especialmente entre los más jóve-nes, que prefieren ahorrar tiempo en sus trasla-dos, evitándose el viaje por carretera y el cruce del Estrecho en barco, especialmente en unos momentos en los que las tarifas aéreas son mu-cho más asequibles y las frecuencias más am-plias.

dESACElERACIÓN. No obstante, este in-cremento de rutas desde Europa es algo rela-tivamente nuevo, ya que en los últimos años se produjo una desaceleración importante, al-go que, ha sido aprovechado por otras aerolí-neas, como ha sido el caso de Emirates, has-ta el punto de que en estos momentos está a punto desbancar a Air France del primer pues-to entre las compañías no africanas con tráfi-co al continente, pese a que esta última sigue aumentando los vuelos, las rutas y el tamaño de los aviones.

En este sentido, Fernando Suárez de Gón-gora, director de Emirates en España, ha seña-lado que la compañía, una vez consolidado Du-bai como destino en el mercado español, centra ahora sus esfuerzos y objetivos en un enfoque estratégico hacia África, continente hasta aho-ra relegado a un segundo plano, con especial hincapié en la creación de ‘logical network’ o mapas de ruta lógicos en España, fundamental-mente en China, India y Australia.

La estrategia se basa en la configuración de ‘rutas pragmáticas’ que consigan una ópti-ma conectividad para el viajero.

“Ahora pensamos que es un buen momen-to para ese interés renovado en el mercado de África, como parte integrante de nuestro nego-cio a nivel mundial”, afirma, señalando el po-tencial que tiene este mercado en España, una atracción creciente que “se debe al buen fun-cionamiento del boca a boca”.

Así, se ha aumentado el número de ofer-tas basadas en el interés demostrado por los españoles en África, tanto a nivel corporativo, con una estabilización del tráfico regular en es-te segmento, como a nivel vacacional, al crecer el número de viajeros en busca de experiencias exóticas, con “unas ventas excelentes, que se han multiplicado por diez, registrando un creci-miento exponencial”.

Emirates opera actualmente 19 destinos africanos, 23 si se considera también los vue-los de mercancías, con 154 vuelos semanales.

Una política que están siguiendo la mayoría de aerolíneas, que han optado por incremen-tar su presencia en África, como es el caso de British Airways, que ha puesto en marcha nue-vas frecuencias a Johannesburgo, decisión que contrasta con la adoptada por Iberia, que mien-tras incorpora los destinos de Ghana y Mauri-

tania, cancela la ruta de Johannesburgo.

Por otra parte, Bin-ter Canarias opera es-te verano la primera ru-ta directa entre Tenerife y África, mientras que Ro-yal Air Maroc ha decidido conectar la isla tinerfeña

con 23 destinos africanos, gracias al acuerdo firmado entre el Cabildo y la compañía.

dESTINoS MÁS dEMANdAdoS. En lo que respecta a los destinos con mayor deman-da, en este momento Johannesburgo figura en primer lugar, tanto en lo que respecta a viajeros, como a oferta de plazas, seguido de Addis Abe-ba, Jartum, Nairobi, Lagos, Luanda, Dakar, Acra, Ciudad del Cabo y Abuya.

Paralelamente, los españoles también sien-ten una especial predilección, además de por Johannesburgo, por Dar es Salaam, Lusaka, Harare y Zanzíbar. ■

Sudáfrica concentra gran parte de

operaciones de las aerolíneas

El continente se convierte en el destino más apetecible

Las low cost se abren paso en África

actualidad

Page 7: Preferente septiembre 2013

R. P.

E l pasado 15 de agosto entró en opera-ciones Meliá Marina Varadero Hotel & Apartments, moderno alojamiento situa-

do en el punto extremo de la playa más famosa de Cuba. Este resort Todo Incluido está integra-do por un hotel categoría Cinco Estrellas con 423 habitaciones y edificios condominios que suman 126 apartamentos de uno y dos dormi-torios o tipo estudio.

Meliá Marina Varadero abrió de forma par-cial, pues por el momento solo están dispo-nibles una parte de las capacidades de aloja-miento. Tanto las habitaciones del hotel como las de los apartamentos están dotadas de las comodidades y servicios propios del alto están-dar, y muchas cuentan con espectaculares vis-tas a la Marina Gaviota Varadero y a la Pe-nínsula de Hicacos. También han comenzado a prestar servicios ocho restaurantes y cafeterías, cinco bares, cuatro piscinas, ranchón en la pla-

ya, club infantil, gimnasio y gazebo para bodas. El resort, rodeado por un fabuloso paseo

marítimo, cuenta con el salón para eventos más grande de los hoteles de Cuba, divisible en cin-co salones multipropósito, así como con dos salas de reuniones. Para 2014 está prevista la apertura de un edificio independiente destinado a gimnasio y Yhi Spa con piscinas, salón de be-lleza y lounge recibidor que brindará tratamien-tos corporales y faciales, masajes y circuito hi-drotermal.

La esperada apertura de Meliá Marina Va-radero, con una oferta única y novedosa en el destino por excelencia de sol y playa en Cuba, ya es realidad para los amantes del buceo, la

pesca y la náutica en general, pero también pa-ra parejas, familias y grupos en viajes de nego-cio o placer.

El MAR. Aunque el inmueble está provisto de una gran piscina, es el único hotel de Cuba enclavado en una Marina, desde el que se pue-de también franquear pocos metros, a través de una pasarela elevada y disfrutar de la playa.

En las zonas Este y Oeste del Meliá Marina Varadero se encuentran situados los condomi-nios, con apartamentos de uno y dos habitacio-

nes y estudios intercomunicados. En la planta baja de ellos se encuentran comercios, cafete-rías y panaderías, entre otras comodidades.

Sobre el propio espigón se levanta un par-que con mirador para recrearse y echar un vis-tazo hacia otros espacios de unos 10 mil me-tros cuadrados.

En esta zona, justo en el extremo de la Pe-nínsula de Hicacos, resguardada de los vientos predominantes del Nordeste, avanzan las obras de La Marina Gaviota Varadero, el mayor puer-to turístico de la Isla y del Caribe, con más de

mil atraques, flota de embarcaciones, catama-ranes, yates de paseo y para la pesca deportiva.

El hotel Meliá Marina Varadero también está dirigido a segmento diverso: pueden llegar fa-milias, parejas interesados en realizar sus bo-das, y quienes pretendan desarrollar eventos, reuniones o negocios. Es el único hospedaje en un entorno marino por todos los puntos cardi-nales.

REfERENCIA. Meliá Hotels International ya cuenta en Cuba con más de 25 hoteles en las deslumbrantes playas de Varadero y de Hol-guín, los exóticos cayos de Cuba y ciudades ricas en leyendas como La Habana y San-tiago de Cuba. Exclusividad, confort, elegancia, atentos servicios y productos únicos en hoteles de ciudad y resorts de playa todo incluido, son las señas de identidad de la cadena en la ma-yor de las Antillas. En Varadero, Meliá dispone de 9 establecimientos, seis de ellos con la ca-

tegoría de cinco estrellas, como son el Meliá Varadero, el Meliá Península Varadero, el Meliá Las Américas, el citado Meliá Marina Varadero, el Paradisus Varadero, y el Paradisus Prince-sa del Mar.

Varadero tiene 22 kilómetros de playa con fina arena blanca y un mar que refleja todos los tonos de azul, además de otros atractivos natu-rales como cuevas y escarpes, un rosario de ca-yos vírgenes y espectaculares fondos marinos, en un destino donde Meliá ostenta una posición de clara referencia. ■

actualidad

Inaugurado el pasado 15 de agosto, es el único

hotel de Cuba enclavado en una marina

El establecimiento va dirigido tanto a familias,

como a bodas y al segmento MICE

12 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

Abre la última joya de Meliá en Cuba, el Marina Varadero

El resort tiene el mayor salón para eventos de los hoteles del país

Page 8: Preferente septiembre 2013

14 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

C inco años y cerca de 3 millones de vi-sitantes han pasado desde que Siam Park, considerado como el reino del

agua más espectacular del mundo, abriera sus puertas en el sur de Tenerife.

Este parque, inaugurado por la princesa Maha Chakri Sirindhorn de Tailandia, ha logra-do consolidar su liderazgo en el sector de los parques temáticos con atracciones acuáticas y por ello, continúa apostando por el destino Tenerife, con novedades de última generación. Sus últimas atracciones Kinnaree y Sawasdee han resultado ser un absoluto éxito para toda la familia

CAlIdAd. A cinco años de su inaugura-ción, la excelencia en las instalaciones, la innovación tecnológica y la calidad de sus servicios siguen siendo los pilares funda-mentales de este parque y los elementos que lo posicionan a nivel internacional como el mejor parque con atracciones acuáticas del mundo, según la web de viajes TripAdvisor, que lo ha premiado con el Travellers’ Choi-ce Award.

Este reconocimiento se entrega a los me-jores lugares de interés turístico del mundo, según las opiniones y recomendaciones de los propios viajeros. ■

Récord en calidad, aventura, emoción y adrenalina

Siam Park, el reino del agua más espectacular del mundo, cumple su quinto aniversario

Siam Park bate varios récords mundiales en atracciones de placer, diversión y aventura.

Más de 3 millones de personas de diversas nacionalidades han disfrutado de sus atracciones.

Una nueva cría de león marino y tiernas criaturitas de diversas especies pueblan el parque más premiado de España.

Loro ParqueSiam Park forma parte de la compañía

Loro Parque, cuyo sello de calidad y exce-lencia ha sido reconocido a en numerosas ocasiones a lo largo de sus 40 años de existencia. Este parque zoológico alberga actualmente una importante diversidad de especies animales como gorilas, delfi-nes, leones marinos, pingüinos, un fabu-loso acuario y 6 maravillosas orcas.

IMÁN TURíSTICo. Fundado en 1972 este maravilloso parque, que fue conce-bido inicialmente como un paraíso pa-ra papagayos, se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Canarias. Y como cada año, ofre-ce deslumbrantes novedades para el de-leite de visitantes de todo el mundo.

Wolfang Kiessling recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Giessen por su compromiso con la ciencia y la investigación científica.

actualidad

Page 9: Preferente septiembre 2013

ficha

Emilio Rivas, director general de las áreas de receptivo y touroperación de Globalia,se ha colocado tras su ascenso del pasado abril como el principal hombre de confianza en

el grupo de la familia Hidalgo, aunque al serlo tanto del padre como de los hijos se ve obligado a hacer de interlocutor entre

ambas partes, en ocasiones bastante distanciadas.

Una vela a dios y otra al diablo

Á. González

R ivas vino ganándose la consideración entre los Hidal-go desde su aterrizaje en Globalia en julio de 2010, gracias, además de a su desempeño profesional, a

su afinidad en lo personal con los hermanos herederos, en lo que influyó también su ascendencia salmantina.

Desde el verano de 2012 se daba por sentado que esta afinidad le catapultaría a un puesto de mayor responsabili-

dad en el grupo, coincidiendo con la salida de Luis Mata, y se le encomendó el pasado abril añadir a sus actua-

les funciones de responsable del receptivo las de la touroperación creando una única división con las dos áreas.

El directivo argumentó entonces que “la evo-lución de la industria turística ha ido creando di-

versos puntos de encuentro entre las áreas de negocio que originalmente eran propias de la touroperación o del receptivo. Ha llegado un

momento en que el Incoming, a través de su banco de camas y servicios, y el tourope-rador, con sus paquetes, compiten por el mismo cliente”.

Y esta idea fue aplaudida por el sector, que desde hacía unos meses coincidía en que la pujanza del paquete dinámico en-tre la demanda aconsejaba la integración de touroperadores y bancos de camas en una división única donde se aprovechasen

las fortalezas de un área y de la otra.De hecho, un movimiento similar se vino

gestando previamente de la mano de la otra gran enseña emblemática de las mayoristas es-

pañolas, Soltour, cuya matriz, el Grupo Piñero, puso en marcha Coming2 como su división de receptivo y haciendo también el papel de banco de camas, en un área encabeza-da por Eduardo Zamorano, constatando una tendencia que en España se está imponiendo ante la posibilidad de ofre-cer flexibilidad de fechas en los viajes que sintoniza con lo que de forma creciente viene demandando el cliente.

Y así también tiene previsto desarrollar Rivas esta in-tegración, según lo adelantado por preferente.com este agosto, donde, de acuerdo con lo que el directivo ha co-mentado a su círculo más cercano, Travelplan asumiría el producto donde el paquete cerrado sigue teniendo más fuerza, como El Caribe y los circuitos por Europa, y Welcome quedaría como enseña para otros destinos como costas e islas.

Pero no todos los proyectos a corto plazo tienen una lectura tan positiva, pues la situación del emi-sor en España es la que es, independientemente in-

cluso de que haya quebrado Orizonia e Iberojet, el principal competidor de Travelplan, y Globalia afronta un otoño de decisiones difíciles.

Y entre estas decisiones se espera por supuesto un ajuste de personal, justificado, además de por las pérdidas, por los cambios de sede que se esperan en Globalia, una vez que se ha decidido darle más importancia a la oficina de Llucmajor frente a la de Pozuelo.

El resultado negativo este año de Travelplan será de ré-cord, de varios millones de euros, en lo que ha tenido mu-cho que ver que las energías de Globalia se han concentra-do en poner en valor a Air Europa, cuyas acciones son las que quiere Abel Matutes.

Y para que Air Europa dispare su Ebitda con este fin, el primer grupo turístico español ha pagado el peaje de lastrar a sus divisiones emisoras, vendiéndole sobre todo a Travel-plan a precios altísimos, aunque las abultadas pérdidas de las áreas mayoristas de Globalia no han minado la conside-ración de Rivas entre los propietarios.

Porque Rivas se ha convertido en la práctica para la fa-milia en lo mismo que en su día fueron directivos como Herminio Gil, el hombre que lleva el día a día del grupo, por encima hoy de Jesús Juárez, sobre quien ha pesado el re-sultado de algunas investigaciones internas.

Pero ser la persona de confianza de la familia Hidal-go está obligando a Rivas a hacer grandes malabarismos, ya que en su teléfono se entrecruzan mensajes del padre a los hijos y viceversa, y el directivo tiene que quedar bien con todos, incluso en los casos más peliagudos y contra-dictorios, mientras también trata de limar asperezas con los competidores de Globalia, demostrando cintura y también, como coloquialmente se dice, poniendo velas a uno y otro extremo. ■

lugar y fecha de nacimiento: Salamanca, 1969.

formación: Estudios universitarios de Marketing y Gestión Co-

mercial en Madrid.

Cargos anteriores: Su primer trabajo fue en Air Europa. Luego trabajó

desde 1998 en Alpitour como responsable de recepti-vo y en Jumbo Tours como subdirector general, hasta su fichaje por Globalia en 2010.

protagonista

Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.

PREfERENTE I SEPTIEMBRE 2013 I 17

Por Javier Noguera

La llegada de turistas a República Do-minicana retoma su ritmo de creci-miento, después de presentar “núme-ros azules”, de acuerdo con las palabras del ministro de Turismo, Francisco Ja-vier García, quien sostuvo que la in-dustria turística dominicana mantiene su firmeza, dadas las cifras del mes de julio suministradas por el Banco Cen-tral, en comparación con el mismo mes de 2012.

García aseguró que en este momento se encuentran en “en números azules, dado que en julio las visitas de turistas al país experimentaron un incremento de casi un 5%, o lo que es lo mismo, que continuamos siendo el destino turístico número uno en la región del Caribe”.

El ministro subrayó que el dato es prácticamente el doble de lo que está creciendo la región del Caribe.

Paralelamente, y de acuerdo con los datos del Banco Central, 2.931.103 tu-ristas dominicanos y extranjeros no re-sidentes llegaron a República Domini-cana en los primeros siete meses del

año, de los que 2.572.464 fueron visitan-tes extranjeros y 358.639 dominicanos, según el último informe del flujo turís-tico enero-julio de este año que elabora el organismo emisor.

MERCAdo RUSo. García resaltó que el posicionamiento del país en el mer-cado ruso va mostrando una conso-lidación de llegadas, alcanzando los 16.072 pasajeros más que en el mismo período de 2012, seguido por Alema-nia (12.697), Suecia (5.917) e Inglate-rra (3.895), cifras que “han compensa-do parcialmente las disminuciones de Francia, España, Italia, Portugal y Ho-landa, producto de la crisis económica que afecta a Europa.”

El incremento de estas visitas se de-be, según el titular de Turismo, al tra-bajo promocional que realizan las Ofi-cinas de Promoción Turística (OPT’s) en el exterior y la participación del país en las ferias turísticas más importantes en el ámbito internacional.

De hecho, en Rusia la presencia de República Dominicana es de gran sig-nificado, teniendo en cuenta que en las dos ediciones anteriores, fue el país so-cio (invitado) de la MITT, lo que ha con-tribuido en gran medida a que el mer-cado ruso crezca porcentualmente cada año.

Por otra parte, hay que recordar que las próximas grandes citas son ABAV (Brasil), FIT (Argentina), Seatrade Europe, feria cruceros (Alemania), Fi-ta (México), IMEX, (EE UU), Top Resa (Francia) y la World Travel Market (In-glaterra) entre otras más que están en el calendario ferial del sector. ■

En julio las visitas de turistas al país experimentaron un incremento de un

cinco por ciento

El posicionamiento en el mercado ruso va mostrando

una consolidación de las llegadas, con un aumento

de 16.072 pasajeros

“El turismo recupera el ritmo de ingresos

por visitantes”

Francisco Javier García resalta la firmeza de esta industria

Algunos países tienen como objetivo captar al turista con mayor gasto en sus viajes. México es un ejemplo, según las palabras de su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de igual manera que sucede en Panamá con el turista cor-porativo y de incentivos. Que es el que, porcentualmente, gasta más en menos tiempo de estancia.

En el caso dominicano, parte de la estrategia de promo-ción debe ser la de captar esos mercados que pretenden los destinos que compiten en los mercados emisores tradicio-nales y emergentes, especialmente los mercados ruso, bra-sileño y argentino.

El turista europeo promedio no gasta en sus viajes de va-caciones, dado que ha adquirido en su país de origen el paquete con las agen-cias de viajes, mientras que en el caso del turista norteamericano sucede lo mismo. Y es que, después de pasar un año soñando con el sol caribeño, pagan por la oferta que más les atrae y no via-jan con grandes sumas de dinero para gastar, ya que todo el entretenimiento y

la alimentación lo tienen garantizado en los grandes resorts.Así, en 2012 el promedio de gasto de los turistas que vi-

sitaron la República Dominicana fue de uS$117,93, con una estancia media de 8,5 noches por turista.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año, el gas-to promedio fue de uS$122, 3 con una estancia media de 8,43 noches por turista, en comparación con los uS$125,09 (-uS$2.56) en en 8,28 noches (+0,15) del 2012.

Paralelamente, en el segundo trimestre el gasto fue de uS$126,53, con 8,15 noches por turista, en comparación con uS$118,69 (+uS$7.84) y 8,05 noches (-0,10) de 2012.

En consecuencia, el balance final del primer semestre de este año indica que el gasto por turista ha subido ligeramente en uS$2,64 y en la ocupación por noche un incremento de 0,13 por turista al registrarse un gas-to promedio uS$124,53 en comparación a los uS$121,89 del pasado año, mien-tras que en lo que respecta a la estancia, se situó en 8,29 noches, frente al 8,16 de 2012.

US$124,53 por turista y estancia

Page 10: Preferente septiembre 2013

Por Ricardo López Carvajal

Con una inversión que sobrepasa los US$3,3 millones (RD$140 millones) la empresa Sans Souci Ports iniciará una remodelación en el Puerto de Santo Do-mingo, con el objetivo de mejorar la zo-na, aumentando su competitividad, y acabar con la contaminación del río.

Estas obras, que se llevarán a cabo junto con la empresa Codralux SA, sub-sidiaria de Jan De Nul, tras el acuerdo suscrito por Lisandro Macarrulla, en repre-sentación de Sans Souci Ports, y Marc Verhaert, por parte de Jan De Nul, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en materia de dragado, extracción de desechos y sedimentos procedentes de los ríos Isabela y Ozama. El acuerdo, además, contempla los tra-bajos de expansión del muelle turístico de Sans Souci.

Para este trabajo la empresa Codraluz iniciará sus operaciones en septiembre utilizando equipos de alta tecnología con las técnicas de Tolva y Clamshell.

Jaime Castillo, director ejecutivo de

Sans Souci Ports, ha señalado que este acuerdo contempla obras de limpieza del río Ozama sobre los 250.000 metros cuadrados de desecho y sedimento.

Igualmente, la jornada de dragado abarca el saneamiento de todo el Puer-to de Santo Domingo: canal de entrada, dársena y canal de acceso a muelles, in-cluyendo sus puntos críticos, así como también una expansión del muelle turís-tico de Sans Souci.

UNA PRIoRIdAd. Cas-tillo indica que esta ac-tuación en el río Ozama, que es una prioridad para el Puerto de San-to Domingo, permite garantizar el funciona-miento adecuado de sus operaciones y a la vez facilita la recepción de

buques de mayor tonelaje.“Este dragado mejorará el rendi-

miento en el arribo de buques comercia-les a las terminales del Puerto de Santo Domingo, facilitando el incremento de turistas visitantes, así como las impor-taciones y exportaciones a través de esta vía de navegación, además de aumentar la competitividad y capacidad operativa

del puerto allí situado”, agregó.En ese sentido, el ejecutivo sostiene

que el saneamiento y conservación del río Ozama es tarea de todos, ya que es necesaria la elaboración e implementa-ción de planes nacionales para proteger este recurso hídrico.

“Se requiere un mayor compromiso de las autoridades respecto a la situa-ción actual de los ríos Isabela y Ozama.

Se hace preciso abordar la reducción de la contaminación en su origen, además del reaprovechamiento, reciclaje de de-sechos y tratamiento del agua”, resaltó Castillo.

Y es que, “entre un 30 y un 40% del material extraído es basura, desechos sólidos que son vertidos a estos ríos, se depositan en el fondo y son arrastrados por la corriente. El dinero invertido pu-diera ser redireccionado a otros aspec-tos de la oferta turística que harían más competitivo nuestro destino Santo Do-mingo”, afirma.El director ejecutivo de Sans Soucí Ports, considera que el saneamiento del río Ozama debe insertarse y priorizarse en la agenda pública con un plan de acción concebido a corto, medio y largo plazo, en el que confluyan iniciativas que están dispersas e incluya otras acciones que en la actualidad no se realizan y que resul-tan vitales. Como ejemplo citó el vertido de escombros y basura en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, lo que, según su criterio, debe fiscalizarse y penalizar-se por las autoridades competentes. ■

Sans Souci Ports invierte más de US$3,3 millones

en Santo DomingoLas obras se inician este mes con el dragado del río

El rendimiento en el arribo de

buques comerciales mejorará mucho

18 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

PREfERENTE I SEPTIEMBRE 2013 I 19

Por Javier Noguera

El presidente de la República Domi-nicana, Danilo Medina, ha recibido la propuesta, por parte de Advent Inter-national, de llevar a cabo un proyecto

de mejora de las infraestructuras ae-roportuarias, mediante la inversión de US$355 millones adicionales a los ya US$455 millones que la empresa ha in-vertido en los aeropuertos que tiene en concesión.

Advent International es la principal accionista de Aeropuertos Siglo XXI (Aerodom), empresa concesionaria de cinco de los principales aeropuertos del país, cuyo plan de inversiones está diri-gido a mejorar los aeropuertos que ges-

tiona y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo turístico del país.

En lo que respecta al nuevo proyec-to, sería formalizado en una enmienda al contrato de concesión, que garantiza la inversión anunciada por Aerodom, que incluirá una participación anual al Estado dominicano de un un 6% de los ingresos brutos de la concesionaria, con el objetivo de fortalecer las finanzas del Estado, y contemplaría una extensión de la concesión por 8 años adicionales, cul-minando en el 2038.

RECoMENdACIÓN. Este plan presenta-do al presidente Medina se realizó aten-diendo a la recomendación hecha por el Senado de la República en la resolución emitida el 15 de diciembre de 2011, res-pecto a la formulación de común acuer-do de un nuevo cronograma de inver-siones, con el fin de continuar con el proceso de modernización de las termi-nales aeroportuarias del Estado.

La propuesta contempla la construc-ción de una moderna terminal de carga, un hotel y un centro de convenciones en el Aeropuerto Internacional de Las Amé-ricas, José Francisco Peña Gómez, (AILA), además de una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Gregorio Lu-perón en Puerto Plata, (AIGL).Paralelamente, está prevista la instala-ción de modernos sistemas alternativos de generación de energía y nuevos cuar-teles en algunos de los aeropuertos para los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Avia-ción Civil (CESAC), entre otras obras que se detallan en el cronograma objeto del acuerdo. Las actuaciones se iniciarán inmediatamente después de que se for-malice la enmienda y, según el proyecto, estarán concluidas en 36 meses. ■

Aerodom destina US$355 millones a mejoras

aeroportuarias El incremento de presupuesto es para mejorar las infraestructuras y contribuir al desarrollo turístico

Por R. L. Carvajal

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, estudió con el embajador de Venezuela, Alber-to Efraín Castellar Padilla, la posibilidad de crear sistemas de transporte aéreo y marítimo con el objetivo de facilitar el desplazamiento turístico entre los países que conforman el denominado ‘Gran Caribe’ o Cuenca del Caribe.

El diplomático, que visitó en su despacho al ministro do-minicano, explicó que el proyecto es promovido y patroci-nado a través del programa económico asistencial de Pe-trocaribe.

Recalcó que el tema del turismo juega un papel funda-mental en la zona económica de Petrocaribe, así como en la del Mercosur.

Destacó igualmente que Venezuela y la República Domi-nicana mantienen una coordinación permanente en lo que se refiere al turismo, sobre todo en lo concerniente a aprove-char la experiencia dominicana en materia de formación de recursos humanos.

“Nosotros en el transporte estamos patrocinando y pro-moviendo, también desde Petrocaribe, lo que sería la crea-

ción y puesta en marcha de una línea aérea y varias líneas marítimas que nos permitan interconexión para facilitar el turismo entre nuestros países. El elemento fundamental es que haya transporte, que haya posibilidades para moverse entre nuestras islas del Caribe, lo que va a potenciar inme-diatamente todas las demás áreas en la construcción de lo que es la gran zona económica de Petrocaribe”, explicó.

Resaltó que el turismo es una de las actividades funda-mentales de “nuestra economía”, dado que, según aseguró, se tienen “potencialidades que podemos explotar todos jun-tos. El gran Caribe tiene mucho por hacer en esta gran zo-na económica y especialmente en este tema tan importante como el turismo, que también está ligado al tema del trans-porte”.

El embajador informó también de que invitó al ministro a participar en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela que se celebrará a finales de este mes.

“Pronto vamos a tener la feria de turismo de Venezuela, va a ser en el estado de Mérida y le hemos extendido una invitación al ministro de Turismo para ver la posibilidad de que él pueda estar presente si la agenda así se lo permite”, añadió. ■

Este mes de septiembre se inicia la temporada de cruceros en República Dominicana, donde las previsiones apuntan a la llegada de más de 600.000 cruceristas, por lo que la Policía Tu-rística (Politur) y Puertos Sans Souci han iniciado las jornadas de coor- dinación de la seguridad.

En la pasada temporada no hubo incidentes negativos en Santo Domin-go y eso se atribuye a la gestión reali-zada entre los diferentes organismos de seguridad, encabezados por la Po-licía Turística.

Los ejecutivos de Puertos Sans Souci y las autoridades de Politur han llevado a cabo un primer en-cuentro marcado por el hecho de que el número de cruceristas que arriba-rán al puerto de Santo Domingo se incrementará notablemente, lo que

les ha llevado a planificar las estrate-gias a seguir, que pasan por actuacio-nes similares a las de la pasada tem-porada, pero con mayor capacidad operativa.

En el encuentro han participado, en representación de Puerto Sans Souci, Richard Arias, gerente de Seguridad; Amaury Romero, director de Opera-ciones, y Jaime Castillo, director ejecu-tivo, mientras que por parte de la Po-licía Turística han asistido el teniente coronel Rafael Vila, encargado de In-teligencia; el coronel Modesto Euse-bio Montilla, encargado de Recursos Humanos; el coronel Omar Monción Genao, supervisor Ciudad Colonial; el coronel Cristino Adames, supervi-sor Zona Oriental, y el teniente coro-nel Ambiorix Cepeda, encargado de Operaciones. ■

Dominicana y Venezuela proyectan conexiones aéreas y marítimas

Una buena temporada de cruceros

Santa Bárbara Airlines incluye al país

en sus destinosSimeón García Rodríguez, pre-

sidente-socio de las líneas aéreas Pawa Dominicana y Santa Bárbara Airlines anunció en el Palacio Na-cional, tras sostener una reunión con el presidente Danilo Medina, que entre 60 y 90 días estarán operando vuelos desde y hacia República Dominicana con Nueva York y algunos países del corredor del Caribe.

“República Dominicana es un punto estratégico. Es uno de los destinos todo incluido más impor-tantes del Caribe” dijo Simeón Gar-cía.

“El componente aéreo es par-te importante del PIB de República Dominicana. Esta es una inversión importante” agregó el empresario que destacó que se crearán “alre-dedor de 550 empleos directos y 1.200 indirectos.”

Page 11: Preferente septiembre 2013

20 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

Por R. L. Carvajal

El ministro de Turismo, Francisco Ja-vier García ha declarado que el tu-rismo dominicano es “uno de los más seguros del mundo con una tasa muy baja en cuanto a las agresiones contra turistas locales y extranjeros”.

Igualmente, ha reiterado que la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoció el clima de seguri-

dad que rodea los polos turísticos del país y ha elogiado la tecnificación y efi-ciencia de la Policía Turística.

“Somos uno de los países donde me-nos agresiones se producen contra tu-ristas, si observamos las estadísticas y cifras a nivel regional y mundial”, agregó.

REfUERZo. No obstante, incidió en el hecho de que en este momento el Mi-

nisterio de Turismo trabaja en un plan para reforzar esa seguridad con dis-positivos de alta tecnología, dotan-do de cámaras de vigilancia los recin-tos y ciudades turísticas. Citó que ese plan también abarca la Zona Colonial de Santo Domingo que en breve se con-vertirá “en unas de nuestras zonas co-loniales más seguras del mundo”.

Respecto al municipio Las Terrenas, provincia Samaná, señaló que esta co-

munidad se ha convertido en muchos aspectos en modelo para otros destinos turísticos.

“Las Terrenas es un lugar que ha sido intervenido por el Ministerio de Turismo, hace cinco años cuando no-sotros llegamos. Antes había muchos problemas porque había muchos ho-yos, pero hoy la situación es diferente, ya que las calles han sido remodeladas, cuentan con aceras y contenes, además de una serie de paseos marítimos que se están tomando como modelo, como por el ejemplo el de Pescador y Balle-nas y el de Playa Bonita, que son los que se han desarrollado”, indicó.

Por otra parte, destacó el impacto positivo del Bulevard Turístico del At-lántico que conduce a Samaná y al mis-mo tiempo facilita el acceso de los tu-ristas y visitantes a Las Terrenas. “El

Bulevard ha creado un desarrollo im-portante en esa parte de Samaná”, se-ñaló.

Destacó también la reconstrucción del antiguo barrio de Los Pescadores, que fue arrasado por un incendio, y el Ministerio lo recuperó creando ca-sas modelos con características artísti-cas para los residentes, toda una serie de actuaciones dirigidas a reforzar los destinos turísticos del país. ■

Los destinos turísticos están entre los más seguros del mundo

El ministro García resalta el bajo índice de delincuencia

“Somos uno de los países donde se producen

menos agresiones contra turistas”

Por R. L. C.

El presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, consi-dera que el gobierno del presidente Danilo Medina ha sabido mantener la estabilidad económica del país durante su primer año de gestión que concluyó el pasado 16 de agosto. “Pienso que la labor del presidente Medina ha sido fructífera, porque tenemos estabilidad macroeconómica, tenemos crecimientos, logros en la educación y en otras áreas, y estoy convencido de que junto con el sector privado se logrará un mayor crecimien-to, y por ende, mayores beneficios para el país”.

El empresario turístico indicó que en los meses de junio y julio de este año ha habido crecimiento en la actividad turís-tica, “porque se está utilizando la maquinaria del sector pri-vado y del público para tener buenos logros en el próximo in-vierno y el año venidero”.

En cuanto a la seguridad en las zonas turísticas del país, Rainieri aseguró que los atracos, robos y otras acciones delin-cuenciales son poco frecuentes.

Manifestó que, aunque no se han logrado los niveles desea-dos de crecimiento del sector durante los últimos meses, se es-tá trabajando en esa dirección, esperando que en el año 2014 haya mayores cifras de crecimiento.

Rainieri también destacó el cumplimiento del 4% del pro-ducto interno bruto (PIB), asignado en el Presupuesto Nacio-nal para el sector de educación, lo que es considerado como muy importante para el empresariado y otros entes produc-tivos interesados en contribuir con el desarrollo del país. ■

Rainieri define como fructífero el primero año del presidente Medina

Por Inma Martos

Le llamaron a filas políticas tras dirigir el Ho-tel H10 Gran Tinerfe más de 20 años y de poner en marcha otros establecimientos, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, su isla natal. Rafael Dolado vivió el boom del turismo en sus primeros años y le ha tocado participar también en su reinven-ción en lo que se refiere a renovación de la planta alojativa, con la reforma integral del mencionado hotel y la redirección del sec-tor hacia la especialización. Hace tres años se hizo cargo de la cartera de Turismo en el Ayuntamiento de Adeje, municipio que co-noce tanto como la profesión a la que de-dicó toda su vida laboral.

Preferente: A estas alturas, ¿se puede hablar ya de un verano positivo en cuanto al turismo en Adeje?Rafael Dolado: La ocupación es buena y mayo y junio han sido unos meses mejores que los del año pa-sado, aunque con una ocu-pación desde enero de un 1,6% menos, sobre todo a causa de los primeros meses del año. No obstante, espe-ramos conseguir cifras que superen los 1,7 millones de turistas a final de año.

P.: Durante muchos años se habló de conseguir en Tenerife, y en concreto en el Sur de la Isla, atraer a un turismo con alto poder adquisitivo. ¿Se ha llegado a consolidar este reto?R. D.: Costa Adeje cuenta con trece hoteles de 5 estrellas y cinco de ellos Gran Lujo, además de restaurantes con distinciones de calidad, y con estos servicios está claro que el turista que nos visita tiene posibilidad de hacer un gasto mayor. No obstante, yo diría que más impor-tante que ese hecho es que hemos logrado fi-delizar a un número importante de visitantes, hasta llegar a un 60% de turistas que repite el destino y cuya estancia media es de entre ocho y catorce días.

P.: Las villas de lujo son ahora un pro-ducto atractivo y novedoso para los ho-teleros. Ya se han inaugurado algunos complejos y en breve se abrirá otro.R. D.: En mi opinión, por un lado, esta tendencia responde a un tipo de demanda que ha prolife-rado en los últimos años, de turistas que pueden gastarse cifras por alojamiento y noche superio-res a los 3.000 euros y que buscan un servi-cio exclusivo, así como privacidad y seguridad. Son sobre todo el turista ruso, británico y ale-mán, por ese orden. Por otro lado, creo que la moratoria sobre los hoteles de categoría alta se tendría que haber acabado antes, e incluso ha-ber permitido la construcción de establecimien-

tos de 4 estrellas nuevos, lo que con la nueva Ley de Turismo no es posioble. Me parece muy bien abrirse a nuevos mercados, innovar y mantener una calidad al-ta, pero no podemos olvidar el turismo tradicional, el que nos ha dado de comer toda la vida. Tiene que haber de todo para todos.

P.: ¿Qué peso tienen municipios como Adeje o Arona en la toma de decisiones administrativas?R. D.: Las cosas han cambiado mucho en cuan-to a este aspecto. Antes cada uno iba por li-bre y se conseguía muy poco. Es evidente que algunos municipios del Sur tenemos que tener más peso en la toma de decisiones, ya que con-centramos más del cincuenta por ciento de las camas existentes. Ahora desde Turismo de Te-nerife se hace un trabajo más coordinado, que permite mejores resultados para todos y nos tienen muy en cuenta, incluso también al mar-gen de colores políticos e ideologías.

P.: ¿De cuántas camas hablamos?R. D.: En Adeje hay contabilizadas unas 55.000 camas, aunque existen alrededor de otras 20.000 que son ilegales o alegales. Tanto noso-tros como Ashotel estamos trabajando en la línea de legalizarlas de alguna forma. Algunas de ellas corresponden a resquicios de apartamentos que se vendían en régimen de multipropiedad, que están muy obsoletos. Se está estudiando la ma-nera de reformar y convertir estos alojamientos en establecimientos de 4 estrellas, para que es-tén en consonancia con el resto.

P.: ¿Ha desaparecido la modalidad de multipropiedad?

R. D.: Digamos que no ha desaparecido, sino que se ha reinventado. Al menos en Adeje hay ocho empresas de time sharing o tiempo com-partido, que viene a ser similar. Pero ahora, en vez de adquirir una parte de la propiedad, lo que se hace es vender un tiempo para disfrutarla. El problema no es tanto la modalidad sino que en muchos de los casos se utilizan métodos frau-dulentos y puede haber estafas de personas que se hacen pasar por personal del Ayunta-miento. Hace poco se aprobó una ordenanza, e incluso se habilitó una zona para la captación de clientes, con el fin de tener un control so-bre las empresas que operan, porque es muy importante el número de denuncias que reci-bimos al respecto. Tras su aprobación, solo se han dado de alta dos empresas y el Gobierno nos dice que no existen inspectores turísticos suficientes para realizar los controles. Muchas de las denuncias se basan en acosos en la ca-lle. Incluso hay personas que han pagado has-ta 20.000 euros por diez años de vacaciones en Tenerife y, cuando se han dado cuenta de que las condiciones no eran las que ellos creían, no han podido rectificar porque habían firmado unos contratos.

P.: Aunque, en comparación con otros destinos tradicionales como Puerto de la Cruz, Adeje es un destino reciente, el tiempo pasa rápido. ¿El sector ha apren-dido la lección respecto a la mejora de los municipios de economía eminente-mente turística?R. D.: En la actualidad se ha logrado por fin re-conducir la situación del Puerto de la Cruz y parece que va para adelante la renovación del destino. Creo que pasaron muchos años de dar palos de ciego, cuando estaba claro que la cla-ve estaba en la renovación de la planta hotelera principalmente y no había decisión al respecto por parte de autoridades y empresarios. La ex-

periencia en el sector debe servirnos para estar en continuo movimiento, innovación, dinamiza-ción y preservación tanto de los establecimien-tos hoteleros y extrahoteleros como de los en-tornos turísticos urbanos y naturales.

P.: ¿Se ha notado la bajada en los recur-sos económicos, en este sentido, con la recesión económica?R. D.: Sin duda los recursos han bajado, pero aun así se siguen haciendo muchas obras. Una de ellas y muy importante es toda la restaura-ción del paseo marítimo que recorre la costa entre Los Cristianos y Playa Fañabé, y el paseo marítimo de Puerto Colón, una actuación muy importante que, sin duda, mejorará la imagen de la zona turística.

P.: Últimamente se oyen algunas voces a favor de subir los precios de los hote-les. ¿Cree que ha llegado el momento después de unos años de recesión y ba-jadas?R. D.: Los precios han ido subiendo en los úl-timos dos años de forma tímida. El bajón de 2009, sin duda, significó un paso atrás, pero creo que ya estamos en la línea adecuada. So-bre todo los hoteles bien posicionados o bien comercializados, que ya se están estabilizando en cuanto a precios.

P.: No se puede obviar el asunto de la co-nectividad, ya que es clave para el turis-mo en Canarias. ¿Se hace todo lo que se puede para que la insularidad no sea un retroceso para el turismo en las Islas?R. D.: Sinceramente, me da la impresión de que ni Cabildo ni Gobierno han tenido la suficiente fuerza y entereza para encontrar una solución definitiva y permanente a este asunto, sobre to-do en lo que se refiere a conexiones con la Pe-nínsula. Cada vez estamos más lejos del resto de España. Creo que la otra cara de la moneda es que con Europa estamos muy bien conecta-dos, pero hay que seguir luchando por conse-guir unas tasas aéreas coherentes. La idea de Ashotel de crear una aerolínea propia es buena, y podría ser viable, pero ya se ha intentado y no ha llegado a cuajar. ■

Rafael Dolado, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje

“ En Adeje quedan sólo media docena de parcelas para la construcción de cinco o seis hoteles”

“Cada vez estamos más lejos del resto de España”LA ENTREVISTA

PREfERENTE I SEPTIEMBRE 2013 I 21

Asonahores homenajea al Banco Central

Por M. S.

El sector turístico dominicano ha contado a través de los años con un firme aliado que le ha permitido concretar importantes proyectos y afianzar su promoción internacional en mercados estratégicos. Ese alia-do tiene nombre: Banco Popular. Con un financiamiento en el sector turístico de unos 625 millones de dólares, el Banco Popular se man-tiene como la principal entidad fi-nanciera en la valiosa industria tu-rística dominicana.

En armonía con su respaldo a la promoción del país, el banco ofre-ce cada año una cena tradicional en el marco de la celebración de importantes ferias turísticas, como es el caso de la ITB de Berlín, en las que reúne a empresarios ho-teleros, inversores, autoridades del Ministerio de Turismo y miembros de la delegación oficial de Repúbli-ca Dominicana.

Page 12: Preferente septiembre 2013

l a entrada en vigor en este verano del im-puesto turístico en Berlín, la capital alema-na, reabre el debate siempre latente sobre

la fiscalidad sobre el movimiento de viajeros, asun-to que para España es especialmente delicado y conflictivo por la relevancia del turismo en el país. En sus variadas versiones (sobre el viaje en avión o sobre la pernoctación hotelera; en un ámbito na-cional, regional o de ciudad), la implantación del impuesto turístico avanza. Los argumentos, tanto a favor como en contra, se mantienen, pero paula-tinamente la necesidad de dinero de las adminis-traciones así como el abaratamiento de los viajes, dejan más huecos a la extensión de un impues-to que aún suscita gran hostilidad.

TIPoS dE fISCAlI-dAd. El asunto tiene diversas aristas y en-foques que conviene delimitar. Estamos ha-blando de tres tipos de fiscalidad sobre el tu-rismo, las cuales sue-len confundirse y mezclarse. Primero, hablamos de los impuestos que todos los turistas pagan por el simple hecho de consumir en un determi-nado país. Por ejemplo, cualquier viajero paga IVA en el país al que se ha dirigido y, como es evidente, ese impuesto beneficia a la Hacienda del país en cuestión. Lo mismo ocurre con el consumo de combustible o muchas otras tasas como las aeronáuticas y que supuestamente se corresponden con los costes de los servicios de control aéreo y de uso de los aeropuertos. En ese sentido, España tiene un debate en vigor

porque el Gobierno ha aumentado el IVA a ac-tividades relacionadas con el turismo, cuando había anunciado exactamente lo contrario. Este tipo de fiscalidad, real y que supone grandes in-gresos para el fisco, es universal y, obviamente, la aplican todos los países sin excepciones. No se debe olvidar, porque muchos aducen que los turistas ya pagan impuestos, en referencia a es-tos gravámenes que financian al fisco.

En segundo lugar, se puede también hablar de una tasa al viajero aéreo, que no es exacta-mente un impuesto turístico pero que funciona como tal en muchos países. Este tipo de tasa se puede abonar de dos maneras: en muchos

países de América, por ejemplo, es frecuen-te tener que abonarla en el mismo aeropuer-to, en el momento de partir; en otros casos, como en varios paí-ses europeos, se inclu-ye en el billete aéreo y se regula en función de la duración del via-

je (curiosamente, esto ha provocado el despe-gue de Dublín como hub aéreo, dado que mu-chos viajeros británicos que hubieran debido de hacer conexión en Londres, compran un billete a esa ciudad, con una tasa muy baja, y desde allí vuelan a Estados Unidos sin impuestos). Hay que recordar, en favor de este impuesto, que en contrapartida la aviación paga el combusti-ble sin gravámenes, de forma que pese al en-carecimiento, el precio de las naftas que em-plean no tiene comparación, por lo baratas, con los combustibles de la automoción. En general,

este impuesto no afecta sólo a los extranjeros, sino también penaliza la salida de viajeros del país, lo cual compensa en parte el enfado del empresariado del alojamiento turístico.

Y, finalmente, lo que es propiamente un im-puesto turístico es gravar la noche de aloja-miento en el país o, más frecuentemente, en la ciudad o región. Muy pocos países tienen este impuesto en todo su territorio, pero sí hay mu-chas ciudades que lo hacen. Está en Venecia, Florencia, Roma o Milán; ahora entra en vigor en Berlín, y por supuesto está en vigor en toda Cataluña, como ya es conocido. En Roma, por citar un ejemplo, se pagan 2 euros por noche sólo por las diez primeras noches.

Aunque tenemos tres fiscalidades que afec-tan al turismo, sólo las dos últimas se consi-deran impuesto turístico. Y presentan matices diferentes. En primer lugar, es importante dife-renciar el impuesto a la pernoctación, que re-cauda el hotel, y que afecta fundamentalmente

al viajero de fuera de la ciudad o región, de la tasa aeroportuaria, que casi siempre también se aplica al ciudadano local (es lo que hace Austra-lia, por ejemplo) y desincentiva viajar fuera de la región. Obviamente, algunas regiones como Ca-narias o Baleares podrían tener preferencia por un impuesto a cobrar en el aeropuerto, aunque seguro que por razones electorales discrimina-rían positivamente a sus votantes (o ciudada-nos). En cambio, Cataluña o Andalucía tenderán a gravar la noche de alojamiento, porque sería muy sencillo evitar el impuesto volando desde o hacia aeropuertos de fuera de la región. Francia conoce desde hace 30 años la taxe de sejour, que no ha levantado ninguna resistencia. Suiza y Austria también aplican un impuesto similar, sin problemas.

loS CoNTRARIoS Al IMPUESTo. El argumento más sólido que tienen los contrarios al impuesto es que este, por su propia defini-ción, mientras no se aplique en todos los des-tinos turísticos, tiene efectos penalizadores del viaje al lugar gravado. Obviamente, en condicio-nes iguales, una región sin impuesto tiene ten-dencia a tener más viajeros que una región sin ellos (los estudios de Australia, por ejemplo, lo demuestran, afirmando que un cambio al alza del 10 por ciento en el precio de la tasa aérea se refleja en una caída del 6.3 por ciento en el número de viajeros). Pero los críticos afirman que lo grave no es que baje el número de turis-tas, sino que como consecuencia de ello caen los ingresos derivados de la fiscalidad que el turista hubiera pagado de todas formas, y tam-

bién aquella inducida al incentivar el funciona-miento de la economía.

La segunda gran razón que aducen los con-trarios a los impuestos es que salvo en algunos productos muy concretos, la oferta turística in-ternacional es muy abundante y al viajero no le cuesta nada reencauzar su viaje a otro destino. Es lo que ocurre con el sol y playa. Los respon-sables de comercializar los productos de estas zonas dicen que ellos se ven obligados a re-cortar sus precios, para poder competir, por lo que al final que lo que gana el fisco lo pierde el

22 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

Por Jaime AmadorINFORME preferente

sector y, finalmente, también afecta al fisco que grava estos beneficios empresariales. En esta misma línea de razonamiento, los críticos de la tasa cuestionan que no es lo mismo poner la ta-sa en Venecia, por ejemplo, que es un producto sin competencia, que en un destino de sol y pla-ya, de los que hay oferta en cantidad.

loS fAVoRABlES Al IMPUESTo. La tasa al viajero tiene también sus defensores, quienes aducen que el turismo tiene un impacto sobre el medio ambiente y que eso se tiene que pagar. Este fue el argumento que tuvo Baleares en su proyecto finalmente abortado. Es lo que sostienen las ciudades italianas, cuyos munici-pios la aplican. Y es lo que sirve de fundamen-to a un país como Maldivas, para aplicar nada menos que una tasa de 10 euros por noche y persona. Maldivas es un país de poco más de un cuarto millón de habitantes, de cuyas poco más de 1.100 islas, 89 se han dedicado a que alberguen hoteles exclusivos. En ellos se aplica este impuesto, que es uno de los más impor-tantes ingresos del fisco del país, toda vez que dada la propia naturaleza de la estructura turís-

tica, el gasto raramente desborda al hotel. Pa-ra entender la especificidad de este país, este impuesto equivale al 60 por ciento de todos los ingresos del fisco.

Es muy popular afirmar que el impuesto tu-rístico lo que hace es que los propios viajeros paguen por los gastos que generan evitando así que tengan que ser los ciudadanos residen-tes quienes tengan que hacerlo. Sin embargo, el argumento de fondo de este impuesto nunca es explícito: la necesidad de financiar unas ad-ministraciones públicas ávidas de ingresos. Se suele decir que el destino de ese dinero es el medio ambiente, pero rara vez se aplica de for-ma vinculante; se aduce en ocasiones que se destinará a la promoción del turismo, pero tam-poco se asegura este lazo. Y en otros países, como en algunos estados de México, se indica que se dedicará ese dinero a la educación, que siempre queda bien.

Pero, lo más contundente que los defenso-res pueden decir de este impuesto es que no se conoce ningún caso en el que los turistas ha-yan dejado de viajar. Efectivamente, ¿quién para evitar el pago de la tasa, va a dejar de ir a Vene-

cia y conformarse con la vecina Pádova? ¿Quién va a ir a ver la iglesia de los Desamparados de Valencia, porque ir a ver la Sagrada Familia de Barcelona supone hacer frente a un impuesto? Y, que se sepa, tampoco los ‘hooligans’ que se emborrachan en Lloret han preferido viajar un poco más para no pagar impuestos, pese a que ya hace un año está en vigor esta tasa en Ca-taluña.

Sin embargo, es con-tradictorio que se defien-da al turismo y a la vez se le aplique un impuesto que en teoría conduce a la desincentivación. Que un viajero tenga que pa-gar por viajar provoca una reacción de incomodidad, como si se estuviera pro-piciando el cierre de fron-teras y la paralización del movimiento de perso-nas. Como hubiéramos de pagar por movernos. Pero, la hostilidad, fundamentalmente de los empresarios, contra este impuesto se basa en que entienden que aquí se trata sobre todo de buscar recursos urgentes para unas adminis-traciones que son más bien ineficientes en su gestión. Por eso, recuerdan la situación mexi-cana, como ejemplo de lo que puede terminar siendo este tipo de fiscalidad: se empezó con el Derecho Único de Aeropuerto (12 dólares viajes nacionales, 22 en internacionales), se continuó por la tasa de alojamiento (que hoy es del 2 por ciento del precio de las habitaciones), después

vino el Derecho del No Inmigrante que es un impuesto cobrado a todo viajero no residente en México para financiar la promoción turística del país; tras ello vino el Impuesto a la Navegación (1.4 dólares por kilómetro recorrido por todo avión en el espacio aéreo del país); más el Im-pueto de Carreteras, de 1.48 pesos por kilóme-tro recorrido. Y en 2008 se aprobó por los dipu-tados un impuesto sobre los cruceros (5 dólares

a todo viajero que pase por México), que aún no se ha aplicado porque las navieras cancelaron masivamente sus viajes al país y se ha decidido esperar un poco. Es de-cir: abrimos la puerta a regular y gravar una ac-tividad que tiene un cos-te y terminamos por ge-

nerar una espiral imparable.

ESPAñA, A lA ITAlIANA. El impuesto, en sus diversas formas, y más en años de escasez de recursos, avanza. Pero en España, a diferen-cia de Francia o Gran Bretaña, son las autono-mías las que buscan sus fórmulas, sin que haya una regulación global. Así, pues, España corre el riesgo de entrar en una dinámica de diecisiete variantes de impuestos, con las típicas confu-siones en las áreas fronterizas, con tratamien-tos dispares, diversos y que pueden convertir la gestión de una cadena hotelera en un laberinto de normativo diferente. ■

Países, regiones o ciudades aplican en

Europa y en el mundo sus propios tipos, con gran

heterogeneidad de criterios

Aunque se denuncia que el impuesto altera la competencia, no se ha

documentado la pérdida de turistas asociada a estas tasas

Cataluña, Berlín, Roma, Venecia, todos los

países latinoamericanos, y las Maldivas son

algunos de los territorios

YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO CATÁLOGO DE LA TEMPORADA 2014/15

LO QUE TE ESPERA EN 2014/15• Temporada inaugural del Norwegian Getaway desde Miami

• Cuatro barcos de Freestyle Cruising en Europa con salidas desde dos puertos españoles

• Cruceros estivales por Alaska combinables con nuevos paquetes terrestres

• Puertos llenos de atracciones en cruceros por el Caribe, Hawái y Canal de Panamá

• Servicio de asistencia en español en la mayoría de los cruceros

Ordena ahora mismo tus ejemplares en www.agents-es.ncl.eu.

MainBro2014_15_270x175_Preferenta_ES.indd 1 31.07.2013 12:01:37

Los impuestos al turismo avanzan, pese a las críticas

La tasa al alojamiento o la del desplazamiento aéreo son las dos fórmulas más comunes

PREfERENTE I SEPTIEMBRE 2013 I 23

Page 13: Preferente septiembre 2013

R. F.

E n la pujanza turística de Cataluña hasta la fecha y en las buenas perspectivas a medio plazo tiene mucho que ver el pro-

ceso de captación del emergente turista ruso que se ha llevado a cabo desde la región del noroeste español, del que se espera que en po-co tiempo ya suponga el 10 por ciento del gasto turístico total.

“Lo de Rusia es un trabajo de hace 5 años. El tema de los visados ha ayudado mucho, ya que ahora pueden venir con compra directa. Los

ingresos supondrán ya el 10 por ciento del gas-to total, con más de 200 vuelos semanales de países del este, doblando la cifra del año pa-sado”, apunta la directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marian Muro, en conversación con esta revista.

Además de seguir volcados con los rusos, el segundo puntal de la Generalitat para man-tener las elevadas tasas de crecimiento pivo-ta sobre el abordaje a dos mercados emergen-tes, como son China y Latinoamérica, donde se

abrirá una oficina en Brasil para coordinar todo el continente.

Para la directora general de Turismo de la Generalitat, el foco va a ser sobre los mercados de larga distancia donde existan ya rutas direc-tas, como es el caso de Sao Paulo y Bogotá, con Singapore Airlines y con Avianca respecti-vamente, además de otras estacionales como la de Aeroméxico.

Pero una de las metas que se ha puesto el gobierno catalán antes de que termine la pre-sente legislatura es la de abrir una ruta direc-ta entre China y Barcelona, para lo que Muro

reconoce conversaciones con varias aerolíneas asiáticas, aunque de momento no hay nada en firme.

ofERTA IlEGAl. Un tercer aspecto a la ho-ra de asegurar que los ingresos por turismo lle-guen a las arcas públicas y que se maximice la derrama de dinero dejada por los turistas pasa por una fuerte ofensiva contra la oferta ilegal, con una campaña que ya ha dado sus frutos pero de la que se espera aún más.

“El 50 por ciento del mercado iba a aloja-miento no reglado. Es un claro caso de econo-

mía sumergida. El problema es el de siempre al querer regularizar cualquier actividad: alguien que no está reglado es muy difícil que acep-te hacer sumergir una actividad”, explica Muro.

“No teníamos ninguna vivienda registradas en octubre y ahora ya vamos las 60.000 pla-zas regularizadas en unas 12.000 viviendas, sobre un total que calculo en torno 100,000 o 150.000”, señala en una entrevista con es-te medio la directora general de Turismo de Ca-taluña.

Este julio, para que los propietarios no pu-dieran usar evasivas, se hizo una fuerte cam-

paña de inspecciones “por respeto a los que se han regularizado”, con abogados sancionadores que pusieran multas, para evitar “agravios con el que cumple”.

lo PENdIENTE. Las medidas puestas en marcha en este ámbito sí han recibido el aplau-so del gremio hotelero. Hay constancia de que se están haciendo cosas en materia de lucha contra la oferta ilegal, que ha sido una de las proclamas históricas de este sector.

“Es cierto que en los últimos tiempos pare-ce que se están empezando a tomar medidas concretas contra la oferta ilegal como la debati-da Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, que contempla que las viviendas de uso turístico dejen de estar am-paradas por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y pasen a depender de regulaciones sec-toriales o autonómicas, con las consecuencias que ello podría tener, más restrictivas para este tipo de oferta”, señala Félix Navas, de Catalonia.

“Dicho esto, aún queda un largo camino por recorrer en la regulación de este tipo de oferta en la que, tal y como comenta el Plan Nacio-nal e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, ‘el aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado en el turismo podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal’”, puntualiza.

BARCEloNA WoRld. Finalmente, el pro-yecto donde a medio plazo están puestas todas las miras es el de Enrique Bañuelos con Bar-celona World, que contará con la participación también de reconocidas firmas turísticas como Meliá o Value Retail, promotora del outlet La Ro-ca y Las Rozas Village.

Sobre la idoneidad del plan existen dispa-ridad de opiniones, principalmente de respaldo por parte de los poderes públicos, al rechazar un proyecto como el de Eurovegas que acabó llevándose Madrid, y de más escepticismo des-de la iniciativa privada.

A juicio de Navas, “por un lado, tendrá un impacto positivo porque creará un macro centro de ocio en Cataluña, y evidentemente, esto au-mentará la atracción de turistas”, señala en de-claraciones a esta revista.

“Pero, por otro lado, y sin conocer en pro-fundidad el proyecto, creo que en un sector maduro y bien posicionado, como lo es el tu-rismo en Cataluña, un proyecto que contempla un gran complejo (BCN Dream) con 6 casinos, puede no encajar con la imagen de turismo en Cataluña que se ha conseguido proyectar has-ta el momento, e incluso empeorar su imagen”, contrapone.

Hay más fuentes del sector privado que también estiman más limitado el impacto turís-tico de Barcelona World, al contar la propia ciu-dad con la fuerza principal de la marca, aunque

es cierto que en cualquier caso son pocos los que piensan que vaya a restar.

loS NICHoS. Fidelizar el turismo interior es otro de los ejes de Marian Muro, y poten-ciar “Cataluña como destino de enoturismo, con acciones de señalizacion, y que sepa que se está en territorio del vino, pues por ejemplo hemos auditado una por una las bodegas y la oferta complementaria, desde una perspectiva de experiencias”.

“También con ‘Cataluña en tren’ llevamos año y medio trabajando, para que se conozca el interior, con los objetivos de dinamizar el interior, desestacionalizar, y rentabilizar infraestructuras de transporte. Y finalmente oliturismo, para el que sacaremos rutas turísticas de Cataluña en 2013, gracias a la tasa al Sector”, concluye Muro. ■

Los mercados emergentes, combatir la oferta ilegal y BCN Worldson los ejes para mantener el crecimiento de ingresos turísticos

Los rusos son una de las claves de los aumentos tan acusados en gasto turístico

Se contabilizaban hasta 150.000 viviendas turísticas ilegales

Hay dudas de que Barcelona World

contribuya a mejorar la imagen de la región

24 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

CATAlUñAESPECIAL

PREfERENTE I SEPTIEMBRE 2013 I 25

¿Un sector algo olvidado por los grandes Bancos catalanes?

Las empresas turísticas catalanas consideran que los grandes bancos de la región tienen una no-table oportunidad de crecimiento si se orientasen de forma más acusada al Sector, dada la bonanza actual y las perspectivas de los establecimientos hoteleros.

La crisis financiera registrada en España en los últimos años ha fortalecido a las dos principales entidades bancarias catalanas, que han aumentado su cuota y su volumen gracias a las adquisiciones y a su elevado nivel de solvencia y el control de los riesgos.

Pero el empresariado turístico catalán coincide en que, a diferencia por ejemplo de otras comuni-dades como Baleares, la banca no ha sacado al Sector todo el jugo que puede dar de sí. “Si se trata de divisiones específicas para el turismo a nivel de servicio ofrecido por los bancos catalanes (finan-ciación, ayuda en la expansión internacional, etc.) entiendo que en una Comunidad Autónoma donde el sector del turismo es de los que más aportan al PIB (15% aprox.), los bancos deberían orientarse de manera más notable hacia el sector del turismo”, señalan por ejemplo desde Catalonia Hoteles.

CATAlUñA ESPECIAL

La fórmula catalanapara que la música siga sonando

la tasa turística: virtudes y riesgosLos records en gasto turístico que viene registrando Cataluña desde hace varios meses avalan que

la implantación de un tributo al visitante no ha un tenido efecto negativo de relevancia, a diferencia de las dudas surgidas en un primer momento, entre ellas las de este medio.

Los impuestos al turista suelen tener un impacto en la percepción de un destino, habitualmente más psicológico que real, como fue el caso de la ecotasa en Baleares, y psicológico en el sentido de amigabilidad con el turista, pero Cataluña ha demostrado que en su caso no ha sido así.

En su primer año, la Generalitat calcula recaudar hasta 42 millones de euros, y subir esta cifra en años sucesivos hasta los 60 y 70 millones. Gracias a ellos, el presupuesto para las campañas publici-tarias pasarán en dos años de 800.000 euros a 2,5 millones, como ha revelado la directora general de Turismo, Marian Muro, a esta revista.

“Llevamos acumulado hasta mayo un aumento del 14 por ciento en gasto y un 5 por ciento en visitas”, revela Muro, que desmiente las previsiones de Turespaña que apuntan a un descenso del 3 por ciento en el conjunto del año, aportando como dato que la capacidad de asientos ha aumentado.

Ahora bien, la polémica viene con el reparto de lo recaudado con la tasa. “De los 42 millones, un 32 por ciento va a municipios, y 28 millones a infraestructuras, promoción, a creación de producto, y a la calidad e innovación, y de estos puntos, promocion es la que se lleva más”, detalla la directora general de Turismo de Cataluña.

Se ha sabido, sin embargo, por fuentes del conseller de Empresa y Ocupación, de donde depen-de Turismo, que un millón de estos 42 millones va a destinarse a Ryanair, con el obvio enfado que ello ha provocado entre sus competidoras, que se dedican a traer turistas que luego indirectamente acaban financiando a la low cost que acumula más reclamaciones, aunque los empresarios turísticos de Girona sí apoyan que se subvencione a Ryanair.

Sin embargo, algunos hoteleros celebran la implantación de la tasa, pese a no haber tenido un aparente impacto en las estadísticas más importantes. Entre ellos cabría citar a Félix Navas, director general de Catalonia Hoteles, que alude a la pérdida de competitividad que les ha ocasionado.

“Desde el punto de vista de la Administración ha sido una decisión acertada, por supuesto. No se puede decir lo mismo desde el punto de vista hotelero. Nos ha restado competitividad respecto otras zonas turísticas donde no existe esta medida recaudatoria y, en muchos casos, las cadenas hoteleras han tenido que asumirla, cuando ya había contratos firmados con Agencias y touroperadores”, explica a Preferente.

En cualquier caso, Cataluña ha lo-grado, principalmente por el empeño de Muro y otras figuras, que los presu-puestos dedicados a Turismo no solo queden al margen de los recortes, si-no que se incrementen, y uno de los secretos ha sido el de asegurarse por ley de que lo recaudado con la tasa tu-rística fuera solo al sector.

“Queríamos hacer muchas cosas y sin dinero no podíamos. Vamos a cre-cer en creación de producto y en to-do. Cada comunidad tiene que saber lo que quiere. Al sector es importante hacerlo partícipe, y si se ha dicho que todo va a turismo, lo tiene que poner la ley, y nosotros lo hemos blindado”, re-vela la máxima autoridad turística de la política catalana.

Page 14: Preferente septiembre 2013

R. F.

l a etapa de crisis comenzada en 2008 y terminada no se sabe cuándo amenaza con dejar a Barcelona como capital del

turismo en la Península, tanto por su pujanza en el turismo receptivo como por la fortaleza de las empresas del Sector allí instaladas.

En contraste, Madrid ha venido padeciendo en los últimos años una bajada de ocupaciones y precios, mientras los gigantes turísticos con sede en la capital se encuentran en una situa-ción de notable fragilidad financiera, e incluso con riesgos de quebrar en algunos casos.

El aeropuerto de Barcelona ya superó al de Madrid el pasado año en pasajeros sin escalas, algo que nunca había ocurrido, y según cálculos

de Preferente, de seguir la tendencia decrecien-te de Barajas y la alcista de El Prat, en un par de años la Ciudad Condal acogería en su terminal a más pasajeros que Madrid en la suya, en cóm-putos anuales. Existe coincidencia unánime en que los cimientos de estas corrientes divergen-tes se hallan en el posicionamiento internacio-nal que se ha ganado Barcelona, gracias entre otras cosas a contar con un organismo de pro-moción dirigido por el sector privado y financia-do en parte por las tiendas de souvenirs.

Madrid, de su lado, ha acusado la depen-dencia del turista nacional, el más afectado por

la coyuntura económica, además de verse gol-peado por el desplome del cliente de negocios e institucional, en paralelo a la pérdida de peso de España en la escena financiera mundial.

La composición de la oferta hotelera de Madrid tampoco le ha ayudado a capear mejor el golpe, pues a diferencia de Barcelona existe un exceso de plazas de cuatro estrellas y una carencia de cinco, habiendo un mayor equilibrio en la Ciudad Condal.

El ARRAIGo. La diferencia en la planifica-ción entre ambas ciudades es achacada por va-

rios a que en Madrid las cuatro primeras ca-denas no tienen a la urbe como su primera prioridad, mientras en Barcelona hay un quinte-to de hoteleros locales más comprometidos con un proyecto de frutos a recoger con paciencia.

En Madrid, la cadena que más plazas tiene es NH, que cotiza en Bolsa y lo que ello supone para los objetivos largo plazo. Le sigue Accor, también en el parqué y además no es española. En tercer lugar está Meliá, con hoteles en todo el mundo y con menor opción para centrarse en un único punto.

En el otro lado se encuentra Barcelona, con hoteleros muy arraigados y dependientes en sus cuentas de la co-yuntura en la ciudad ca-talana, como son Husa y Gaspart; Hotusa y Aman-cio López; Catalonia y los Vallet; H10 y los Espelt; Derby y Clos; o Mestre y Expo, sin olvidar en la re-gión a Serhs y Bagó.

lA GEoGRAfIA. También Barcelona ha contado con la ventaja del mar, que turística-mente se ha revelado ahora como un pulmón, batiendo su puerto récords cada año, e incluso captando los hoteles parte de este crecimien-to al ser ciudad de salida o llegada de los tra-yectos.

El aire cosmopolita de la Ciudad Condal, vinculado también a su cercanía con Europa, le ha forjado para una mejor predisposición al abordaje del turista extranjero, sin olvidar que

los aires políticos por la independencia la han espoleado para buscarse más las castañas por su cuenta.

La mentalidad empresarial y la mayor ini-ciativa privada de Barcelona también ha estado históricamente por encima de la de Madrid, con una economía más dependiente de la Adminis-tración y menos orientada a sectores ligados al consumo.

lA MARCA. El fútbol ha aportado su gra-nito de arena a la hora de universalizar la en-seña Barcelona más allá de Europa, al tiempo que la Ciudad Condal ha sabido hacerse un

hueco con mucho éxito en la captación de even-tos de primer nivel inter-nacional.

Entre ellos tendrían un papel muy destaca-do las ferias, como la de los móviles o las de mo-da, así como los concier-tos y festivales, siendo el

Sónar o el Primavera Sound eventos de refe-rencia mundial, además de los acontecimien-tos deportivos, como la Fórmula Uno, el moto-ciclismo, o el ya citado fútbol.

El fruto de una meticulosa planificación a largo plazo, la implicación privada en las deci-siones estratégicas y el gran posicionamiento internacional han llevado a Barcelona a doblar hoy en día en momentos puntuales a Madrid en ocupación hotelera y tarifa media, y sobre todo el RevPar. ■

El Prat ya superaría a Barajas en un par de años de seguir la tendencia presente

Barcelona, a punto de adelantara Madrid como capital del turismo

La composición de la oferta hotelera de Madrid

carece del equilibro de la de Barcelona

Los grandes eventos es un terreno donde la

Ciudad Condal ha sabido ganarse un puesto

26 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

CATAlUñAESPECIAL

www.laCaixa.es/empresas

ServiTurismo

Soluciones para el sector hotelero

En ”la Caixa”, a través de ServiTurismo,

ponemos a su disposición productos y

servicios financieros específicos para el

sector hotelero. Entre otros, le ofrecemos

el Plan Renove de instalaciones a

través del renting y el leasing, así como

el Crédito Abierto y las líneas ICO.

Le explicaremos, por ejemplo, cómo

gestionar su tesorería a través del

Cash Pooling y cómo simplificar sus

cobros y pagos con CaixaFactura

y con las prestaciones de nuestros TPV.

Todo ello, unido a nuestra amplia red de

oficinas, donde le darán las respuestas

que su negocio requiere. Impulso al

sector hotelero.

¿Hablamos?NR

I: 72

-201

1/96

81N

RI:

72-2

011/

9681

El centro español de las grandes empresas turísticas

Barcelona se ha convertido ya en la capital española de la nueva aviación, y también de la in-termediación más fresca, la online, además de albergar una comercializadora hotelera de referencia internacional, suma todo ello que aventura el puesto principal para la Ciudad Condal en detrimento de Madrid.

eDreams y Odigeo, con sus 3.500 millones de facturación anual, ya son la mayor agencia de via-jes con sede en España, mientras que Vueling ya ha superado a Iberia en número de pasajeros, y centrales como las de Hotusa cuentan con mejores perspectivas que sus competidoras.

En contraste, en Madrid, algunas de sus empresas turísticas más notorias, como Iberia, Globalia, NH o Transhotel, vienen copando en los últimos tiempos titulares y conversaciones de directivos por sus recortes de personal y por las dudas sobre sus modelos.

En Barcelona, parte del crecimiento de la ciudad como hogar de grupos prometedores del Sector se atribuye en gran parte a la buena relación calidad-precio existente con los recursos humanos, co-mo reconocen desde varias empresas como Volotea, además de que la mejor coyuntura del consu-mo en la región hace que por ejemplo las agencias catalanas sean las que mejor sobrellevan la crisis de entre el resto de Comunidades en España.

Page 15: Preferente septiembre 2013

Por R. L. C.

d esde Europa están mostrando la sen-da por la que la industria hotelera debe discurrir para pasar de ahorrar energía,

a asumir un compromiso con la sostenibilidad y la conservación de los recursos comunes. La re-ciente aprobación del Real Decreto 235/2013, que ha generado dudas en el sector, es sólo el primero de los pasos, y es importante que los ho-teles comprendan cuál es su alcance, desde el punto de vista de la gestión y del negocio.

PUNTUAl Y lIMITAdo. El RD 235/2013, del 5 de abril aprueba el procedimiento básico pa-ra la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes y operativos. “Como era de esperar, con su puesta en vigor, han surgido mu-chas dudas en el sector hotelero sobre la obliga-toriedad de certificar sus inmuebles”, señala Ós-car Alonso, técnico del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Ho-telero (ITH), “dudas que se han visto agravadas por la propia naturaleza del negocio hotelero, en el que caben diversas opciones de gestión (mana-gement, arrendamiento, franquicia, propiedad...)”.

La certificación energética no es más que una foto fija que retrata el nivel de eficiencia energética de las instalaciones de un hotel, ca-lificándolas según una graduación, que ofrece a un potencial comprador o arrendatario un bare-mo reconocible sobre el nivel de eficiencia del local. Aunque los hoteles no están obligados a disponer de ellas, deben tener en cuenta que si son un requisito indispensable al cambiar de pro-pietario o arrendador, o cuando se lleven a cabo obras de rehabilitación.

En cualquier caso, las certificaciones ener-géticas presentan una serie de inconvenientes: la etiqueta (que incluye una letra y un código de colores) no es fácilmente comprensible por el pú-blico general; por otra parte, y dado que las ins-talaciones de muchos hoteles tienen una anti-güedad de más de diez años, las calificaciones más altas se quedarán fuera de su alcance, por lo que se pierde el efecto diferenciador frente a

otros inmuebles; además, “los criterios conside-rados por estas certificaciones no han previsto que la construcción de edificios en España no ha tenido en cuenta la eficiencia energética y la sos-tenibilidad como condicionantes”, señala Alonso. Por otra parte, las certificaciones deben proponer mejoras en materia de eficiencia energética, pe-ro suelen ser genéricas y no responden a las cir-cunstancias particulares de cada hotel.

Como explica Alonso, de ITH, “aunque las intenciones de las administraciones van por el buen camino, las certificaciones energéticas tie-nen limitaciones, no sólo en sus posibilidades, sino también en ofrecer garantías que se tra-duzcan en mejoras operativas o en una revalo-rización del inmueble”.

Para conseguir mejoras reales en materia de eficiencia energética es necesario hacer estudios

más profundos, que ponga en perspectiva accio-nes e iniciativas concretas con resultados medi-bles, que supere la mera clasificación por nivel de consumo o emisiones.

Se trata de llevar a cabo un análisis en pro-fundidad que aporte una visión integral de las instalaciones, que entre a fondo en cada uno de los elementos relacionados con los consumos, y que, sobre todo, aporten medida concretas en-focadas a reducir consumos, con un estudio de viabilidad tanto técnica como económica, esta-bleciendo inversiones y periodos de retorno de inversión realistas y adaptados a las condiciones del hotel.

VISIÓN dINÁMICA. Las certificaciones son, por tanto, una herramienta parcial que, en caso de realizarse, permite hacer una reflexión

sobre la coyuntura energética del hotel, pero las auditorías energéticas van más allá, porque ofre-cen información valiosa y exhaustiva que da pie a medidas específicas para cada caso: es un paso imprescindible, posiblemente el más importante, para conseguir mejoras perdurables y de verda-dero impacto.

“Una auditoría proporciona datos sobre el potencial de ahorro de las instalaciones y los puntos críticos de consumo, para diseñar pla-nes de acción integral y medidas específicas”, apunta Gonzalo de Castro, director general de TÜV Reinhland Ibérica. Al igual que en el caso de las certificaciones energéticas, las auditorías son opcionales y dependen exclusivamente de nues-tro compromiso con la sostenibilidad, pero la ten-dencia se orienta hacia la obligatoriedad, espe-cialmente a nivel europeo, por lo que los hoteles que se preparen para ser objeto de este tipo de auditorías y sacarles partido, estarán en ventaja respecto a su competencia.

De hecho, la normativa europea que impul-sará la realización de auditorías a empresas, al menos cada cuatro años, debe transponerse a la legislación española antes del 2015. Todas aquellas empresas que apliquen un sistema de gestión ambiental -reconocido internacionalmen-te- que incluya también una auditoría energética conforme a los criterios mínimos, serán excluidas de este supuesto. “Por ejemplo, la ISO 14.001 no sólo cumple este requisito, sino que, además, es una herramienta que permite conocer el impac-to de la actividad de nuestra empresa en el me-dio ambiente a partir de unos objetivos prefija-dos, sobre los que se determinan nuevas metas, para conseguir un proceso de mejora continua en el tiempo”, apunta de Castro.

La exigencia de auditorías continúas a medio plazo por parte de las instituciones europeas pre-tende que las empresas en general, y los hoteles en particular, den un salto cualitativo en eficiencia energética, pero a su ritmo, es decir, que puedan incorporar mejoras en la medida en la que puedan, apoyándose en estudios económicos que les per-mitan tomar decisiones informadas, que tengan un impacto positivo en los resultados económicos. ■

¿Es el Real Decreto RD 235/2013 el final del camino o sólo el primer paso hacia el hotel sostenible?

Las claves de la certificación energética para hoteles

Documentar la sostenibilidadPara diferenciarse ante la competencia, en un mercado cada vez más exigente, hay

que probar que los resultados de las auditorías son independientes, contrastables y comparables entre sí. Este proceso de mejora constante implica avales consensuados, a través de certificaciones medioambientales o de sostenibilidad.

¿Qué diferencia hay entre las certificaciones recientemente aprobadas por las auto-ridades españolas, y sistemas como LEED-VERDE, BREEAM o Biosphere? “La idea de mejora continua, no sólo en materia de eficiencia energética, sino de gestión sostenible, que incluyen prácticas como la gestión de residuos, la relación con la población local y el entorno, el tipo de materiales usados en la construcción, rehabilitación y operati-va de los edificios, entre otros”, comenta Paula Pereiro, arquitecta y técnica de BREEAM España. Además, estos sistemas permiten certificar partes de un edificio o su totalidad, lo que permite abordar el proceso en fases, a partir de una planificación que combine y equilibre las prioridades de negocio, los imperativos medioambientales y la deman-da de los clientes, siguiendo reglas claras y uniformes, reconocibles para todos los gru-pos de interés.

Para Pereiro, “las certificaciones medioambientales son un aliado para demostrar el compromiso auténtico con la gestión sostenible, que debe documentarse de manera concienzuda, lo que permitirá a los hoteles sostenibles diferenciarse de su competen-cia”. La elección del estándar más adecuado dependerá no sólo de los criterios que mida y su pertinencia con el caso década hotel, sino también del perfil y el origen del cliente del hotel, para quien será más familiar o reconocible aquella certificación promo-vida o más desarrollada en su entorno.

Ser sostenible es, por tanto, más que una foto fija, una carrera de fondo, en la que es fundamental registrar los resultados obtenidos para ser creíble. Las certificaciones energéticas son una pista para los hoteles, que permite adivinar un futuro en el que no bastará con afirmar que son eficientes, sino que tendrán que demostrarlo.

28 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

TECNoloGíASEGMENTOS

6 How do buyers find out if they are eligible for WTM Buyers’ Club Membership?

Buyers can register at wtmlondon.com/register as a visitor. The application will then be reviewed to see if they qualify for WTM Buyers’ Club status. Buyers will be emailed to confirm their status.

7 What will the event programme look like at WTM 2013?

There will be sessions on a wide range of sectors including aviation, hotels, social media and responsible tourism. Last year more than 15,000 delegates attended 127 sessions.

8 Where can UK & Ireland visitors register for WTM 2013?

Visit wtmlondon.com/register

9 Where can people interested in attending WTM 2013 get further information?

Visit wtmlondon.com for more information on exhibiting, visiting, the event programme and travel to WTM.

Reed Travel Exhibitions, Director, World Travel Market, Simon Press previews WTM 2013.

Press discusses WTM’s vital role in facilitating travel industry business and new initiatives at this year’s event.

WTM Official Premier Partner

RegisTeR NOWwtmlondon.com

WTM. Means business

With

siMOnPRESS

60secONds

WORLd TRAVeL MARKeT ADVERTISEMENT FEATURE

“WTM is the event where the travel industry conducts its business deals. WTM 2012’s exhibitors will sign deals with WTM Buyers’ club (formerly WTM Meridian club) members worth £1,860m. WTM 2013 is poised to facilitate even more business for the industry.”

siMON PRessWTM

1 What will WTM 2013 look like?WTM 2013 will be the biggest

and best yet with three new initiatives taking place. Firstly, the Travel Tech show at WTM is launched as a travel technology focused event alongside WTM; A Taste of iLTM at WTM will increase the amount of luxury business taking place on the show floor; while fellow Reed Travel exhibition’s event Business Travel Market is co-locating at exCeL – London on Wednesday 6 and Thursday 7 november.

2 Why must UK & Ireland exhibitors, buyers and visitors attend WTM 2013?

World Travel Market, the leading global event for the travel industry, is the event where the industry conducts its business deals. WTM 2012 will generate a massive £1,860m in business deals for all exhibitors,

in contracts signed at the event or generated from WTM 2012 before WTM 2013, with the industry’s senior buyers from WTM Buyers’ Club.

WTM 2013 is poised to facilitate even more business.

3 How much business can UK & Ireland exhibitors expect to conduct?

UK & ireland exhibitors can expect to conduct a great deal of business at WTM 2013. WTM 2011 saw UK & ireland exhibitors conduct £164m of business deals. Furthermore, WTM 2012 exhibitors in UK & ireland and europe will sign a massive £469m in business deals.

4 Tell me more about WTM Buyers’ Club?

WTM Buyers’ Club - the leading global business network: making contacts, concluding deals -

is the original buyers club for the global industry’s senior buyers. For the past 21 years it was called WTM Meridian Club.

5 What opportunities are there for exhibitors and WTM Buyers’ Club

members to negotiate and conduct business at WTM 2013?

There is a whole portfolio of business and networking opportunities across the four days of WTM, starting with WTM speed networking before the exhibition opens on Monday 4 november. On the final morning there is the networking Breakfast followed by a second WTM speed networking event to initiate post-WTM 2013 deals.

Last year 310 buyers and 867 exhibitors started negotiations at WTM speed networking events. On the second and third evenings there are informal networking receptions for buyers and exhibitors to discuss deals.

WTM Official Media Partner

6 How do buyers find out if they are eligible for WTM Buyers’ Club Membership?

Buyers can register at wtmlondon.com/register as a visitor. The application will then be reviewed to see if they qualify for WTM Buyers’ Club status. Buyers will be emailed to confirm their status.

7 What will the event programme look like at WTM 2013?

There will be sessions on a wide range of sectors including aviation, hotels, social media and responsible tourism. Last year more than 15,000 delegates attended 127 sessions.

8 Where can UK & Ireland visitors register for WTM 2013?

Visit wtmlondon.com/register

9 Where can people interested in attending WTM 2013 get further information?

Visit wtmlondon.com for more information on exhibiting, visiting, the event programme and travel to WTM.

Reed Travel Exhibitions, Director, World Travel Market, Simon Press previews WTM 2013.

Press discusses WTM’s vital role in facilitating travel industry business and new initiatives at this year’s event.

WTM Official Premier Partner

RegisTeR NOWwtmlondon.com

WTM. Means business

With

siMOnPRESS

60secONds

WORLd TRAVeL MARKeT ADVERTISEMENT FEATURE

“WTM is the event where the travel industry conducts its business deals. WTM 2012’s exhibitors will sign deals with WTM Buyers’ club (formerly WTM Meridian club) members worth £1,860m. WTM 2013 is poised to facilitate even more business for the industry.”

siMON PRessWTM

1 What will WTM 2013 look like?WTM 2013 will be the biggest

and best yet with three new initiatives taking place. Firstly, the Travel Tech show at WTM is launched as a travel technology focused event alongside WTM; A Taste of iLTM at WTM will increase the amount of luxury business taking place on the show floor; while fellow Reed Travel exhibition’s event Business Travel Market is co-locating at exCeL – London on Wednesday 6 and Thursday 7 november.

2 Why must UK & Ireland exhibitors, buyers and visitors attend WTM 2013?

World Travel Market, the leading global event for the travel industry, is the event where the industry conducts its business deals. WTM 2012 will generate a massive £1,860m in business deals for all exhibitors,

in contracts signed at the event or generated from WTM 2012 before WTM 2013, with the industry’s senior buyers from WTM Buyers’ Club.

WTM 2013 is poised to facilitate even more business.

3 How much business can UK & Ireland exhibitors expect to conduct?

UK & ireland exhibitors can expect to conduct a great deal of business at WTM 2013. WTM 2011 saw UK & ireland exhibitors conduct £164m of business deals. Furthermore, WTM 2012 exhibitors in UK & ireland and europe will sign a massive £469m in business deals.

4 Tell me more about WTM Buyers’ Club?

WTM Buyers’ Club - the leading global business network: making contacts, concluding deals -

is the original buyers club for the global industry’s senior buyers. For the past 21 years it was called WTM Meridian Club.

5 What opportunities are there for exhibitors and WTM Buyers’ Club

members to negotiate and conduct business at WTM 2013?

There is a whole portfolio of business and networking opportunities across the four days of WTM, starting with WTM speed networking before the exhibition opens on Monday 4 november. On the final morning there is the networking Breakfast followed by a second WTM speed networking event to initiate post-WTM 2013 deals.

Last year 310 buyers and 867 exhibitors started negotiations at WTM speed networking events. On the second and third evenings there are informal networking receptions for buyers and exhibitors to discuss deals.

WTM Official Media Partner

6 How do buyers find out if they are eligible for WTM Buyers’ Club Membership?

Buyers can register at wtmlondon.com/register as a visitor. The application will then be reviewed to see if they qualify for WTM Buyers’ Club status. Buyers will be emailed to confirm their status.

7 What will the event programme look like at WTM 2013?

There will be sessions on a wide range of sectors including aviation, hotels, social media and responsible tourism. Last year more than 15,000 delegates attended 127 sessions.

8 Where can UK & Ireland visitors register for WTM 2013?

Visit wtmlondon.com/register

9 Where can people interested in attending WTM 2013 get further information?

Visit wtmlondon.com for more information on exhibiting, visiting, the event programme and travel to WTM.

Reed Travel Exhibitions, Director, World Travel Market, Simon Press previews WTM 2013.

Press discusses WTM’s vital role in facilitating travel industry business and new initiatives at this year’s event.

WTM Official Premier Partner

RegisTeR NOWwtmlondon.com

WTM. Means business

With

siMOnPRESS

60secONds

WORLd TRAVeL MARKeT ADVERTISEMENT FEATURE

“WTM is the event where the travel industry conducts its business deals. WTM 2012’s exhibitors will sign deals with WTM Buyers’ club (formerly WTM Meridian club) members worth £1,860m. WTM 2013 is poised to facilitate even more business for the industry.”

siMON PRessWTM

1 What will WTM 2013 look like?WTM 2013 will be the biggest

and best yet with three new initiatives taking place. Firstly, the Travel Tech show at WTM is launched as a travel technology focused event alongside WTM; A Taste of iLTM at WTM will increase the amount of luxury business taking place on the show floor; while fellow Reed Travel exhibition’s event Business Travel Market is co-locating at exCeL – London on Wednesday 6 and Thursday 7 november.

2 Why must UK & Ireland exhibitors, buyers and visitors attend WTM 2013?

World Travel Market, the leading global event for the travel industry, is the event where the industry conducts its business deals. WTM 2012 will generate a massive £1,860m in business deals for all exhibitors,

in contracts signed at the event or generated from WTM 2012 before WTM 2013, with the industry’s senior buyers from WTM Buyers’ Club.

WTM 2013 is poised to facilitate even more business.

3 How much business can UK & Ireland exhibitors expect to conduct?

UK & ireland exhibitors can expect to conduct a great deal of business at WTM 2013. WTM 2011 saw UK & ireland exhibitors conduct £164m of business deals. Furthermore, WTM 2012 exhibitors in UK & ireland and europe will sign a massive £469m in business deals.

4 Tell me more about WTM Buyers’ Club?

WTM Buyers’ Club - the leading global business network: making contacts, concluding deals -

is the original buyers club for the global industry’s senior buyers. For the past 21 years it was called WTM Meridian Club.

5 What opportunities are there for exhibitors and WTM Buyers’ Club

members to negotiate and conduct business at WTM 2013?

There is a whole portfolio of business and networking opportunities across the four days of WTM, starting with WTM speed networking before the exhibition opens on Monday 4 november. On the final morning there is the networking Breakfast followed by a second WTM speed networking event to initiate post-WTM 2013 deals.

Last year 310 buyers and 867 exhibitors started negotiations at WTM speed networking events. On the second and third evenings there are informal networking receptions for buyers and exhibitors to discuss deals.

WTM Official Media Partner

1 ¿Cómo será la WTM 2013?La WTM 2013 será el mayor y mejor evento gracias a las dos nuevas

iniciativas que se celebrarán. En primer lugar, el Travel Tech Show at WTM, que se lanza como un evento centrado en la tecnología del sector turístico y se celebra junto con la WTM y, en segundo lugar, A Taste of ILTM at WTM incrementará los negocios en el sector del lujo que se realizarán en la sala de exposiciones.

2 ¿Por qué deben asistir a la WTM 2013 los expositores, compradores y visitantes

españoles?La World Travel Market, el evento líder mundial en el sector turístico, es el acontecimiento en el que el sector lleva a cabo sus acuerdos comerciales. En 2012 generó una cifra de 2.100 millones de euros (1.860 millones de libras esterlinas) en acuerdos comerciales para todos los expositores, mediante los contratos firmados en el evento o generados a partir de la WTM 2012 y firmados antes de la edición de 2013, con los principales compradores de la WTM Buyers’ Club. En este sentido, hay que decir, que la WTM

2013 está preparada para incrementar estas cifras de negocio.

3 ¿Qué cantidad de negocios pueden esperar realizar los expositores españoles?

Los expositores españoles pueden esperar realizar una gran cantidad de negocios en la WTM 2013. Los expositores europeos de la WTM (incluyendo el Reino Unido e Irlanda) firmarán acuerdos comerciales por un valor de 545 millones de euros (469 millones de libras esterlinas). Los expositores españoles desempeñarán un papel fundamental en el número de negocios realizados por la región europea este año, ya que es uno de los mercados turísticos más boyantes del Continente y que atrae a viajeros de todo el mundo. España tiene una de las delegaciones más grandes en la WTM. Este año participarán varios expositores nuevos entre los que se encuentran la Consejería de Turismo de Ibiza y Formentera, la Ciudad de Vacaciones Marina d’Or y Meliá Hotels Internationals. Además, Comeing2Desination Management y Worldcome realizarán exposiciones en Global Village, mientras que Paytouch

participará en el Travel Tech Show de la WTM.

4 Dígame más acerca de la WTM Buyers’ Club La WTM Buyers’ Club, la principal

red global de negocios para establecer contactos y cerrar acuerdos, es el club de compradores original para los principales compradores globales del sector. En los últimos 21 años se le denominó WTM Meridian Club.

5 ¿Qué oportunidades hay para los expositores y miembros de la WTM Buyers’ Club de establecer

contactos y hacer negocios en la WTM 2013?Hay una amplia variedad de negocios y oportunidades para establecer contactos durante los cuatro días de la WTM, empezando por la WTM Speed Networking, que tendrá lugar antes de la apertura de la feria el lunes 4 de noviembre. Durante la última mañana se celebrará un desayuno con este objetivo, seguido de un segundo evento WTM Speed Networking para iniciar los acuerdos posteriores a la WTM 2013. El año pasado 310 compradores y 867

expositores iniciaron negociaciones en los eventos WTM Speed Networking. En la tarde de la tercera jornada hay una recepción informal para fomentar el contacto entre compradores y expositores a fin de discutir acuerdos.

6 ¿Cómo pueden averiguar los compradores si pueden ser miembros de la WTM Buyers’ Club?

Los compradores pueden registrarse como visitantes en www.wtmlondon.com/register. A continuación, la solicitud se revisará para determinar si cumple los requisitos para obtener el estatus de la WTM Buyers’ Club. Se enviará un correo electrónico a los compradores confirmando su estatus.

7 ¿Cómo será el programa de eventos de la WTM 2013?Habrá sesiones de una amplia gama

de sectores incluyendo aviación, hoteles, medios sociales y turismo responsable. El año pasado 15.000 delegados asistieron a 127 sesiones.

8 ¿Dónde pueden registrarse en la WTM 2013 los visitantes españoles?

Visitando la siguiente web: www.wtmlondon.com/register

9 ¿Dónde pueden encontrar información adicional las personas interesadas en asistir a

la WTM 2013? En esta web: www.wtmlondon.com

6 How do buyers find out if they are eligible for WTM Buyers’ Club Membership?

Buyers can register at wtmlondon.com/register as a visitor. The application will then be reviewed to see if they qualify for WTM Buyers’ Club status. Buyers will be emailed to confirm their status.

7 What will the event programme look like at WTM 2013?

There will be sessions on a wide range of sectors including aviation, hotels, social media and responsible tourism. Last year more than 15,000 delegates attended 127 sessions.

8 Where can UK & Ireland visitors register for WTM 2013?

Visit wtmlondon.com/register

9 Where can people interested in attending WTM 2013 get further information?

Visit wtmlondon.com for more information on exhibiting, visiting, the event programme and travel to WTM.

Reed Travel Exhibitions, Director, World Travel Market, Simon Press previews WTM 2013.

Press discusses WTM’s vital role in facilitating travel industry business and new initiatives at this year’s event.

WTM Official Premier Partner

RegisTeR NOWwtmlondon.com

WTM. Means business

With

siMOnPRESS

60secONds

WORLd TRAVeL MARKeT ADVERTISEMENT FEATURE

“WTM is the event where the travel industry conducts its business deals. WTM 2012’s exhibitors will sign deals with WTM Buyers’ club (formerly WTM Meridian club) members worth £1,860m. WTM 2013 is poised to facilitate even more business for the industry.”

siMON PRessWTM

1 What will WTM 2013 look like?WTM 2013 will be the biggest

and best yet with three new initiatives taking place. Firstly, the Travel Tech show at WTM is launched as a travel technology focused event alongside WTM; A Taste of iLTM at WTM will increase the amount of luxury business taking place on the show floor; while fellow Reed Travel exhibition’s event Business Travel Market is co-locating at exCeL – London on Wednesday 6 and Thursday 7 november.

2 Why must UK & Ireland exhibitors, buyers and visitors attend WTM 2013?

World Travel Market, the leading global event for the travel industry, is the event where the industry conducts its business deals. WTM 2012 will generate a massive £1,860m in business deals for all exhibitors,

in contracts signed at the event or generated from WTM 2012 before WTM 2013, with the industry’s senior buyers from WTM Buyers’ Club.

WTM 2013 is poised to facilitate even more business.

3 How much business can UK & Ireland exhibitors expect to conduct?

UK & ireland exhibitors can expect to conduct a great deal of business at WTM 2013. WTM 2011 saw UK & ireland exhibitors conduct £164m of business deals. Furthermore, WTM 2012 exhibitors in UK & ireland and europe will sign a massive £469m in business deals.

4 Tell me more about WTM Buyers’ Club?

WTM Buyers’ Club - the leading global business network: making contacts, concluding deals -

is the original buyers club for the global industry’s senior buyers. For the past 21 years it was called WTM Meridian Club.

5 What opportunities are there for exhibitors and WTM Buyers’ Club

members to negotiate and conduct business at WTM 2013?

There is a whole portfolio of business and networking opportunities across the four days of WTM, starting with WTM speed networking before the exhibition opens on Monday 4 november. On the final morning there is the networking Breakfast followed by a second WTM speed networking event to initiate post-WTM 2013 deals.

Last year 310 buyers and 867 exhibitors started negotiations at WTM speed networking events. On the second and third evenings there are informal networking receptions for buyers and exhibitors to discuss deals.

WTM Official Media Partner

6060SEGUNDOSSEGUNDOS

CON

SIMONPRESS

Simon Press, director de Reed Travel Exhibitions y de la World Travel Market, presenta un avance de la WTM 2013.Press analiza el papel fundamental de la WTM a la hora de facilitar los

negocios y las nuevas iniciativas en el sector turístico en el evento de este año.

“La WTM es el evento en el que el sector turístico lleva a cabo sus acuerdos comerciales. Las empresas expositoras en la WTM 2012 firmaron acuerdos con los miembros de la WTM Buyers’ Club (anteriormente WTM Meridian Club) por un importe de 2.100 millones de euros (1.860 millones de libras esterlinas). La WTM 2013 está preparada para facilitar aún más negocio para el sector.”

SiMON PrESSWTM

Page 16: Preferente septiembre 2013

y mercados especializados en productos ecológi-cos, en diferentes pueblos de las islas.

Forman parte asimismo de estos puntos de interés las Ferias y eventos gastronómicos con carácter anual, como son la Fira Marinera de Porto Co-lom, Fira de la Taronja de Sóller, Mostra de sa Llam-puga en Capdepera, Fira del Ví en Pollença, Feria de la Tapa en Palma “Tapalma”, Mostra de Cuines en Calvià, Muestra Gastronómica de Formentera o Tapas x Me-norca.

RESTAURANTES. No pueden faltar en la puesta en valor del producto gas-tronómico los restaurantes, principalmente los tradicionales, que en Mallorca tiene en los anti-guos “cellers” el lugar donde disfrutar de los pla-tos típicos de la cocina tradicional de la isla. En Ibiza los restaurantes “Sabors de Ibiza” son una oportunidad para degustar los sabores únicos de

la isla. Aceite de oliva y pan payés tradicional, de masa madre y sin sal, para acompañar platos tra-dicionales o innovadores regados con vino local y una exquisita ensalada payesa de Formentera.

Y como postre un de-licioso flaó, dulce antiquísi-mo a base de queso fresco aromatizado con hierba-buena. Y en la sobremesa, unas hierbas ibicencas, li-cor anisado que concentra las fragancias de las plan-tas aromáticas de bosques y campos baleares, o un de-licioso gin menorquín.

No en vano, la alta coci-na tiene un enclave privile-giado en las Baleares, al al-bergar el Archipiélago hasta

cinco restaurantes con Estrella Michelin, la reco-nocida como máxima distinción mundial en el te-rreno de la gastronomía.

ENCUENTRoS. Desde la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) se trabaja durante to-

do el año por la puesta en valor del producto Gas-tronomía tanto a través de las diferentes acciones promocionales que programa la agencia como a través de foros especializados en este producto y Mesas Estratégicas.

Los foros son encuentros sectoriales por producto de carácter anual y en ellos se analizan la competencia, el producto y el cliente. Estos foros se constituyen como el punto de encuentro entre los ges-tores de los destinos turís-ticos, los profesionales del sector y las empresas re-lacionadas con la actividad turística, para el intercam-bio de conocimientos, ex-periencias y reflexiones so-bre el turismo, la demanda de cada uno de los produc-tos turísticos, la promoción y comercialización, las perspectivas de la oferta y la demanda o la creación de nuevas y atractivas experiencias.

Un ejemplo de ello aconteció el pasado 15 de mayo de 2012, cuando la Escuela de Hoste-lería de las Islas Baleares acogió el I Foro de Tu-rismo y Gastronomía, un acontecimiento llevado a

cabo conjuntamente por la Consejería de Turismo y Deportes, y la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares. El II Foro de Turismo y Gastronomía es-tá previsto que se celebre el próximo mes de di-ciembre.

También hay que destacar las mesas estraté-gicas, que son reuniones periódicas con los agen-tes más representativos del sector enogastronó-mico, con el objetivo de disponer de un órgano de gestión dinámico y flexible que pueda definir el plan operativo a desarrollar dentro del PITIB. La primera Mesa fue en julio de 2012; la segun-da, en diciembre de 2012; la tercera, en mayo de 2013, y está previsto convocar una cuarta mesa antes de finalizar 2013.

MÁS ACTUACIoNES. De su lado, la ‘plata-forma escaparate’ es un proyecto multimedia a través del cual se utiliza un innovador dispositivo que permite al usuario seleccionar la marca, así como los diferentes productos turísticos asocia-dos a cada una de las marcas, para empaque-tarlos en una cesta virtual exportable en varios formatos.

Por el momento, se trata de una iniciativa que está presente en las ferias turísticas, con el ob-jetivo de desarrollarla en un futuro próximo para poner a disposición de todo tipo de usuarios nu-merosa información y recursos de los principales

productos de la oferta ba-lear, entre ellos el producto Gastronomía.

Desde la ATB también se trabaja anualmente en la promoción de cada uno de los principales productos en los que se estructura nuestra oferta y de acuerdo al Plan Integral de Turismo (PITIB).

En cuanto al producto Gastronomía, éste se en-cuentra siempre presente en todas las ferias de carác-ter general. Además, se han

llevado a cabo este año actuaciones concretas en torno a este producto como cuatro Press Trips so-bre Gastronomía destinados al mercado alemán, irlandés e italiano; dos Jornadas Directas en Colo-nia y Frankfurt (Alemania); un Fam Trip para agen-tes de viajes alemanes, y una jornada inversa des-tinada al mercado alemán. ■

R. P. / Fotos archivo ATB

Como parte de la estrategia de acción que marca el Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares (PITIB),este desti-

no se están volcando actualmente en potenciar, desarrollar y promocionar su reputado producto

gastronómico. Todo con el objetivo de ponerlo en valor y dar a conocer la diversificación de la oferta balear.

Para ello, en las Islas se han creado rutas gastronómicas recomendadas por restaurantes, hoteles, panaderías y tiendas donde la gastrono-mía balear es un referente, tanto si se trata de

productos alimentarios más habituales, como so-brasadas, quesos o almendras, como si se trata de aceites y de vinos.

Un ejemplo de ello es la Ruta enogastro-nómica Juníper Serra, puesta en marcha con motivo de la conmemoración del tercer cente-nario del nacimiento de este misionero mallor-

quín, donde son 35 los establecimientos, res-taurantes, hoteles, panaderías y tiendas que se han adherido, y que ofrecen una muestra inspi-rada en la gastronomía de la época del misio-nero mallorquín a través de presentaciones de menús o platos Junípero Serra; degustaciones de aceite o vinos así como venta de productos agroalimentarios y ecológicos.

También tienen un papel fundamental en es-te segmento turístico los mercados de productos locales y productos gourmet, así como mercados tradicionales semanales, mercados estacionales

La ATB trabaja durante todo el año para la promocióny puesta en valor del producto Gastronomía

Baleares se lanza a conquistaral turista también por el paladar

La alta cocina tiene un enclave privilegiado en las Islas Baleares, al contar con hasta cinco restaurantes con al menos una Estrella Michelín

Forman parte asimismo de este

programa las diversas Ferias y los eventos

gastronómicosque tienen

carácter anual

La Ruta enogastronómica Juníper Serra ofrece una muestra inspirada en lagastronomía de la época

Fotografía de Mercats Municipals Palma

30 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

BAlEARESDESTINO DEL MES

PREfERENTE I SEPTIEMBRE 2013 I 31

Fotografía de Giorgio Gatti

Fotografía de F. Promoció Turística d’Eivissa

Fotografía de Moonkoala

Fotografía de Pedro Coll

denominaciones de origen protegidas

• Aceite de Mallorca12 Almazaras visitables en Mallorca

• Queso de Mahón-Menorca Indicaciones geográficas protegidas

• Sobrasada de Mallorca

• Ensaimada de Mallorca

• Almendra Mallorquina

Indicaciones geográficas

• Hierbas de Mallorca

• Palo de Mallorca

• Gin de Menorca

• Hierbas Ibicencas Marcas de garantía

• PMS - Carnes de cerdo de raza

• MMS - Carnes de Ovino

• ESMEL - Miel de abeja autóctona

Productos gastronómicos locales protegidos

Más de 60 bodegas (55 visitables)

denominaciones de origen protegidas

• DO Binissalem

• DO Pla i Llevant

Vinos de la Tierra

• Vino de la Tierra Illes Balears

• Vino de la Tierra Mallorca

• Vino de la tierra Ibiza

• Vino de la Tierra Menorca

• Vino de la Tierra Formentera

• Vino de la Tierra Serra de Tramuntana – Costa Nord

Vinos protegidos

Fotografía de Miquel Frontera

Page 17: Preferente septiembre 2013

OPINIÓN

Este año están viniendo más

turistas a España y los que lo hacen gastan más

Los nacionalismos empobrecen la marca turística España”

José Manuel

SoriaMinistro de

Turismo

Rafael GallegoPresidente de CEAV

Nos hansorprendido los buenos resultados turísticos en Europa

Taleb RifaiSecretario general de la oMT

Facilitar o no las cosas a los turistas

Tuve la tentación de titular este artícu-lo con la frase “Palma tiene un pro-

blema”, que finalmente descarté, aunque realmente Pal-ma de Mallorca tiene un problema como destino urbano para los turistas que utilizan coches, sean de alquiler o propios. El problema al que me refiero aquí y ahora –por-que la ciudad tiene otros, entre ellos el inacabado pala-cio de congresos- radica en la escasez de plazas de aparcamiento. He sido testigo, más de una vez, de las largas colas que se forman ante la entrada al aparcamien-to subterráneo más próximo a la catedral: colas de coches de alquiler y también de vehículos particulares con matrícula extranjera. Y he visto vehículos que aban-donaban la cola tras larga espera. Esto me lleva a la conclusión de que no solo esos turistas -seguramente frustrados- habían perdido su tiempo de visita a Palma sino que también Palma -y sus atractivos, incluidos los comerciales- habían perdido turistas. Esta es la situación “suavizada” porque me consta que la em-presa del aparcamiento “saca” a la calle a algunos de sus clientes locales, a los que les niega disfrutar de abono mensual durante el verano para así poder disponer de más plazas libres para los turistas y poder ingresar más al cobrar por horas.

Por otro lado, Palma, además, mantiene activa la zona azul y con un peaje obligatorio mínimo excesivo ilógico para quienes solamente quieren estacionar el vehículo

unos minutos para efectuar una compra, un “castigo” que también sufren durante todo el año los conductores lo-cales.

Mal favor se le hace a un destino turístico cuando en vez de facilitarles las cosas a los turistas no se les reducen obstáculos. Palma de Mallorca -como digo arriba- tiene un problema -dos, si lo desglosamos- que afecta su imagen al no hacer más sencillo que los turistas puedan aparcar de una manera fluida, con lo que dispondrían de más tiempo para poder disfrutar del destino y de sus comercios. Con mentalidad cartesiana, eximir de pago en zona azul duran-

te agosto -y tal vez la segunda quincena de julio- sería una decisión oportuna aún a costa de que el consistorio recaude menos por este concepto. Sería un sacrificio para el Ayuntamiento pero una inversión intan-gible beneficiosa para el destino. El mismo destino al que tantos esfuerzos promocio-nales se le otorga ahora. Solucionar el otro problema -que la ciudad disponga de ma-

yores zonas de aparcamiento masivo- no es sencillo pero no por esto renunciable.

Al inicio he mencionado la cara y la cruz. Por esto, antes de acabar expongo un ejemplo que constaté hace pocas semanas estando en Francia: pude aparcar sin demora el coche junto a la parisina torre Eiffel. Porque allí en París, la capital turística de Europa, la zona azul no está operativa durante todo el mes de agosto. Y así se indica -con la po-sibilidad de elegir entre francés e inglés- en las máquinas expendedoras de tickets activas durante todo el resto del año en horas y días laborables. una facilidad para el visi-tante que contribuye a que haya fluida rotación de coches de turistas.

Pau Morata

Es incontestable que las acciones de otros hombres, de los que nos han

precedido como de los que viven a nuestro alrededor, ejercen sobre nuestro carácter, por poco presentes que estén en nuestra imaginación, una profunda influencia, pero no creo que quien gobierna hoy el comportamien-to del transporte aéreo y sus gentes lo haga por la in-fluencia que ejercen los grandes profesionales o simple-

mente, aquellos que nos dejaron su legado para seguir en esta lucha.

El sector aéreo se esta convirtiendo a pesar de la tan esperada liberalización en una “pirámide”, en cuyo vér-tice se encuentran las compañías estatales, que siguen compitiendo con reglas diferentes, pero el estrangula-miento al que someten a sus rivales es feroz, gracias a la “acción de oro”.

Mientras tanto, regiones como Canarias, Baleares y alguna más, ven, sin poder comprender, que Iberia pasa por momentos difíciles -la operación de Vueling ha sido una gran jugada- y Air Nostrum ya no puede más. un

final que se veía venir por ese grano en el cuello que se llama Ryanair.

¿Que hacer ante esta situación? Yo creo que los que van a sufrir más serán los archipiélagos, porque sin el transporte aéreo adecuado no podrán hacer funcionar sus economías. Baleares, sufrirá pero mucho menos que Canarias y en esas Islas es dónde deben tomar de-cisiones estratégicas fundamentales. Les guste o no a unos y a otros, hay que moverse. Necesitamos en es-tos momentos de crisis, emprendedores, seres que no carezcan de imaginación ni de liderazgo y encontrarlos será tarea de todos, hasta de los hoteleros.

La pirámide

32 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

Ni una palabra

Ni los dirigentes de la OMT ni los del gobierno extremeño, valoraron la es-

tupenda coincidencia que nos depara en 2013 este sep-tiembre.

En este mes, con tan solo dos días de diferencia, se cele-brará el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pací-fico y el Día Mundial del Turismo.

A alguien le faltó poner en valor lo que significa una efeméride de medio milenio, lo que el Océano Pacífico representa para el turismo mundial y lo que la hazaña de Vasco Núñez de Balboa representa para el Pacífico.

En su presentación de este Día Mundial del Turismo, que se celebrará en las Islas Maldivas bajo el lema “Turismo y agua”, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, apremia a que “el turismo contribuya al acceso sostenible a los recursos hídricos en el mundo entero”. Sí, el tema no es trivial, el eje de este encuentro internacional recae en el Agua y mientras que el Océano Pacífico cubre con la suya un tercio de la superficie del planeta, en todo su programa no habrá ni una sola men-ción específica hacia él ni hacia su descubridor.

Oportunidad de oro perdida por el gobierno de Extre-madura que no enarboló las velas a tiempo ni demostró amplitud de horizontes ni se lanzó a la aventura con la mi-tad del arrojo de sus próceres para reivindicar en este año su protagonismo: de norte a sur y de sur a norte, en sus costas americanas, asiáticas y australianas, en el líquido Pacífico anida una de las más sólidas fuentes de riqueza del turismo. Su descubrimiento, aunque ahí no se diga ni una palabra, transformó nuestro mundo.

Eduardo Suárez del Real

“Sería oportuno eximir de pago en zona azul

durante agosto”

Tomás Cano

85%

WTM. Means business4 – 7 de noviembre 2013 • ExCeL London

REGÍSTRESE AHORA

Se generaron negocios por un importe de

en el World Travel Market 2012

wtmlondon.com

PROFESIONALES DEL SECTOR procedentes de182 países

obtuvo ventaja competitiva gracias a su asistencia al WTM

El

Oferta especial Pack de hotel

desde £90 por noche, basado en una estancia de 3 noches

Haga su reserva ahora para asegurarse el hotel más cercano y las mejores ofertas (incluido el hotel Aloft):

world-travel-market-hotels.co.uk/hotelpackages Disponemos de paquetes a medida para grupos

WTM Offi cial Premier Partner

millones

Page 18: Preferente septiembre 2013

La voluntad de hacer de Palma de Mallorca un destino turístico ur-bano, dinámico y atractivo los 365 días del año, ha dejado de ser la

eterna asignatura pendiente que nadie se había decidido a impulsar y hoy, dos años después del inicio de este cambio de chip, la nueva reali-dad de la ciudad ya es palpable. El nuevo rumbo de Palma se inició tras el cambio de gobierno respaldado en 2011 por una mayoría histórica de ciudadanos en unas elecciones que trajeron consigo una necesaria renovación en todas las instituciones de Baleares.

En el Ayuntamiento de Palma hemos tenido claro desde el primer día que el turismo es la gran apuesta para dinamizar la economía y crear puestos de trabajo y, además, somos conscientes del verdadero potencial que atesora nuestra ciudad, la octava capital de España en número de habitantes, para convertirse en un punto de referencia del circuito europeo de turismo urbano una vez finalizada la temporada alta.

Supimos desde el principio que ese cambio había que hacerlo de la mano del sector turístico porque es el que realmente conoce a la perfección esta industria. Entendimos que la promoción turística que hacemos las administraciones públicas ni puede hacerse sin contar con el sector privado ni es eficaz que dé bandazos cada cuatro años según el giro electoral porque la promoción turística que funciona es la pro-fesionalizada.

La unión de sinergias público-privadas cuajó rápidamente con la creación de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, ente en el que junto al Ayuntamiento de Palma se ha sumado de manera proac-

tiva una treintena de empresas locales siendo, muchas de ellas, líderes del sector a nivel internacional. Juntos establecimos una hoja de ruta que empezamos a recorrer con la designación de un gerente sin perfil político, y por el desarrollo de un plan estratégico de promoción turística de Palma profesional y despolitizado.

A partir de ahí dotamos a la Fundación de dos herramientas im-prescindibles: presupuesto y calendario con el objetivo de proponer al turista experiencias atractivas en la ciudad durante todos los meses del año, especialmente en temporada media y baja.

Hemos apostado por seis productos que en Palma son ganadores: gastronomía, cultura, golf, compras náutica y deportes y los presentamos a través de una ambiciosa campa-ña bajo la marca ‘Passion for Palma’. una iniciativa consensuada con el sector privado con la que, además de concienciar a los palmesanos y ma-llorquines sobre la importancia del turismo como motor económico, vamos a demostrar, y así suce-derá a partir de septiembre en nuestros principales mercados emisores, que Palma es mucho más que sol y playa.

Otra de las apuestas clave de Palma es su Palacio de Congresos que acometemos de la mano del Govern balear y que también contribuirá a desestacionalizar la actividad turística ya que Palma lo tiene todo para triunfar en el turismo de congresos.

Dentro de este proceso de recon-versión de la ciudad, afrontamos la mil

veces aplazada reforma integral de la Playa de Palma y, ésta vez sí, estamos ante un escenario que, por primera vez en 20 años, permitirá construir nuevos hoteles dando entrada a los establecimientos de 5 estrellas y favoreciendo la renovación casi integral de la planta hotelera, fomentando que la mitad de los 140 hoteles actuales pasen a ser de 4 estrellas o 4 plus, y reduciendo al mínimo el número de camas infe-riores a las 3 estrellas.

Este proceso, que se decantará en cuanto concluya esta excelente temporada alta, tiene ya comprometidas inversiones privadas por valor de 300 millones de euros y, no cabe duda, que conllevará también

una mejora notable en la oferta complementaria y contribuirá al relanzamiento de un destino maduro como es Playa de Palma

para que pueda continuar desempeñando ese papel estra-tégico que le ha caracterizado a lo largo de más de medio siglo como uno de los principales motores de la industria turística del país.

En suma, con todo ello, además de incrementar el enorme potencial de Palma en los meses de temporada alta que la configuran como destino referente a nivel in-

ternacional, generamos un abanico de expe-riencias novedosas en temporada

media y baja capaces de atraer turistas de fin de semana en

una clara apuesta por la cali-dad y la proyección de Pal-ma como el nuevo destino urbano de city break los 365 días del año.

34 I SEPTIEMBRE 2013 I PREfERENTE

Palma, el nuevo destino urbano

DESTINOS

llEGAdAS ESPAñA ANdAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUñA C. VAlENCIANA

Julio 2013 7.875.997 999.912 2.002.980 843.794 2.103.064 842.013

Variación junio 2012 u +2,9% u +8,5% u +1,7% u +2,7% u +3,1% u +5,5%

Enero-julio 2013 34.019.611 4.429.182 6.266.091 5.853.266 8.788.936 3.364.560

Variación enero-julio 2012 u +3,9% u +3,6% u +7,5% u +0,9% u +5,1% u +11,8%

GASTo ESPAñA ANdAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUñA C. VAlENCIANA

junio 2013 (en millones de euros) 5.983 858 1.585 685 1.539 520

Variación junio 2012 u +2,6% t -3,7% u +8,3% u +3,7% u +9% t -1,7%

Enero-junio 2013 24.416 3.541 3.618 5.329 5.730 2.125

Variación enero-junio 2012 u +6,6% u +3,2% u +10% +7,5% u +10,3% u +11,7%

HOTELES

PERNoCTACIoNES ESPAñA ANdAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUñA C. VAlENCIANA

junio 2013 30.763.617 4.485.186 8.548.657 4.471.053 5.736.858 2.492.867

Variación junio 2012 u +1,7% u +4% t -0,28% u +2,7% u +3,5% u +2,5%

Enero-junio 2013 120.058.544 18.438.146 19.227.598 27.572.761 19.699.697 10.577.731

Variación Enero-junio 2012 t -0,7% u +0,02% u +0,25% u +1,21% u +0,31% u +0,31%

estadísticas

TRIBUNA

Álvaro Gijón1er Teniente de Alcalde de Palma de Turismo y Coordinación Municipal y gerente del Consorcio Playa de Palma

Una publicación de KBA, S.L. C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España)

Editor: RAFAEL CABALLERO

Adjunto al editor: Jesús Mª Alonso

Firmas: Tomás Cano, Pau Morata, Miguel Mesquida y Eduardo Suárez del Real y Aguilera

Coordinación: María Luz García [email protected]

Administración: Teresa Llabrés

Publicidad: Ana Gómez, Francisco Caballero, Ana Polanco (Cuba), Lescania Ureña (Santo Domingo), Adrian Bayley-Hay (Jamaica)

Distribución y archivo: Analía Malagrino

Redacción y colaboración: Natalia Blanes, Charo Hierro, Josep Ejarque, Mario Ramos,Rafa Fernández, Guiem Costigan,Pedro José Cacho y Luz Marina Fornieles (Cuba).

Delegaciones: Ana Polanco (Cuba), Franco Sacchi (Venezuela).

Dominicana: Javier Noguera, Doris Mármol y Manuel Suárez.

Comercialización y delegación:ASOCIADOS DE PRENSA TURISTICA, S.A.

Secretaria: Lescania Ureña

Marketing: Doris Mármol

Calle Paseo de los Locutores 31, Edif. García Godoy, 31, Suite 201, ENS. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508 [email protected]

Redacción y publicidad:

Canarias: C/ General Antequera, nº 2, bajos 38004 Santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38.

Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 27.

www.preferente.com

[email protected]

Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, S.A.

D.L.: PM 995/1991

PreferenteKBA ProduccionesRadio Bellverpreferente.comarecoa.com

Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

Diario para profesionales del Turismo

Coordinadora: Charo Hierro

Redacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Fax: 971 29 22 27. E-mail: [email protected]

SÍ. LA REUNIÓN PERFECTA EXISTE.Confiar en Meliá es confiar en auténticos profesionales. Un equipo que trabaja para que cada reunión sea un éxito asegurado. Bienvenido a Power Meetings, una nueva manera de hacer negocios.

• Profesionales cualificados• Salas de reuniones equipadas• Eventos a la carta• Programa sostenible, EcoTouch by Meliá

* Sujetos a disponibilidad **Incluye: Sala de reunión con montaje, pantalla, flipchart, agua, cuadernos, bolígrafos y caramelos. Coffee Break de mañana. Almuerzo de negocios (3 platos o finger buffet, agua y café). Coffee Break de tarde.

Alicante - Barcelona - Berlín - Bilbao - Cádiz - Dubai - Dusseldorf - Génova - Londres - Luxemburgo - Madrid - Marbella - Mallorca - Milán - Oviedo - Roma - Sevilla - Sitges - Valencia - Zanzíbar - Zaragoza

MELIÁ LEBREROS, SEVILLAMELIÁ SITGES

• Habitaciones Business• Ubicaciones inmejorables• Increíbles espacios de ocio, gastronomía, spa y actividades

PACK REUNIÓN**

65€*MÁS INFORMACIÓNmeliameetingpackages.com

desde

Información y reservas melia.com

[email protected] 144 444

Síguenos en facebook.com/Melia-Hotels

Page 19: Preferente septiembre 2013

Planifique su escape en el Caribe al Hotel Tortuga Bay premiado por tres años consecutivos con el AAA Five Diamond Awarded y por The Leading Hotels of the World con el galardón Commitment to Quality, ubicado en Puntacana Resort & Club, con 3 millas de playa, 45 hoyos de Golf de clase mundial y un ambiente Eco-Chic.

Ya sea en una de las 13 villas de playa diseñadas por el reconocido Oscar de la Renta o en una de las casas disponibles en el programa de Leading Homes, que incluye servicio VIP en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) al momento de la llegada y salida, un Villa Manager que le ofrecerá atención personalizada, desayuno buffet diario el restaurante Bamboo con el reconocimiento AAA Four Diamond y un carrito de golf a su disposición. Descubra lo mejor en alojamiento y Golf en la República Dominicana con el Golf Experience Plan, que ofrece tarifas desde los US$429.00 por persona, por noche. Puntacana Resort & Club le ofrece una experiencia de Golf única e inolvidable.

escápate a la costa este de la república dominicana

Tortuga Bay | [email protected] | 888.442.2262 | puntacana.com