Preferente julio 2014

28
AÑO XXIV I N o 278 I JULIO 2014 preferente Información para crear opinión REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO PÁGINA 15 Mapa Tours: "Durante la crisis hemos hecho lo contrario al resto" PÁGINA 8 Tienen mucha deuda, instalaciones obsoletas y escasa profesionalización El ocaso de los pequeños hoteleros mallorquines PÁGINA 6 Subías: pasado, presente y futuro en Barceló INFORME: La entrada de capital privado en Aena, con más sombras que luces PÁGINAS 16-17

description

Revista Preferente del mes de julio de 2014

Transcript of Preferente julio 2014

Page 1: Preferente julio 2014

AÑO XXIV I No 278 I JULIO 2014

preferenteInformación para crear opinión

REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO

PÁGINA 15

Mapa Tours: "Durante la crisis hemos hecho lo contrario al resto"

PÁGINA 8

Tienen mucha deuda, instalaciones obsoletas y escasa profesionalización

El ocaso de los pequeños hoteleros mallorquines

PÁGINA 6

Subías: pasado, presente y futuro en Barceló INFORME:

La entrada de capital privado en Aena, con más sombras que luces PÁGINAS 16-17

Page 2: Preferente julio 2014
Page 3: Preferente julio 2014

sum

ario Actualidad

El ocaso de los pequeños hoteleros mallorquines ante el resurgir del Magreb _________6

Gabriel Subías: pasado, presente y futuro en Barceló Viajes _____8

ProtagonistaA Rafael Montoro, director general de Nautalia, le está tocando bailar con la más fea ________________10

República DominicanaEl esfuerzo conjunto público-privado ha permitido aumentar el número de turistas _________11

Nuevas inversiones reactivan el turismo en Puerto Plata _____12

Boom de nuevos vuelos _______13

La entrevistaAlberto Díaz, director general de Mapa Tours: "Durante la crisis hemos hecho por sistema lo contrario al resto" ____________15

InformeLa entrada de capital privado en Aena, con más sombras que luces _________________ 16-17

CrucerosPullmantur presenta su catálogo de novedades ________20

TribunaMarian Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña ______26

AÑO XXIV I No 278 I JULIO 2014preferenteInformación para crear opinión

REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO

PÁGINA 15

Mapa Tours: "Durante la crisis

hemos hecho lo contrario al resto"

PÁGINA 8

Tienen mucha deuda, instalaciones obsoletas y escasa profesionalización

El ocaso de los pequeños

hoteleros mallorquinesPÁGINA 6

Subías: pasado, presente

y futuro en BarcelóINFORME:

La entrada de capital privado en Aena, con más sombras que luces

PÁGINAS 16-17

EDITORIALMucha espera, pocos resultados

El Gobierno español ha anunciado que el capital privado entrará en el organismo gestor de los aeropuertos. La decisión es tan confusa que ni siquiera permite

una definición clara. Por ejemplo, ¿estamos ante una privatización? En realidad, ni siquiera se puede hacer esta afirmación. Es cierto que el capital privado accederá a una parte de la propiedad de los aeropuertos, pero el titular mayoritario seguirá siendo el Gobierno que, por supuesto, sigue siendo la autoridad con poder legislativo y, por lo tanto, la que es parte y juez, en la medida en que dicta las normas. Eso, obviamente, no es privatizar. Eso es tener un socio que, por razones difícilmente explicables, está en el capital de una sociedad, pero atado de pies y manos, dado que como se ha anunciado este inversor tampoco tendrá capacidad de gestión ni responsabilidad alguna en lo que ocurra. O sea que el Estado ha invitado a un particular a que ponga el dinero y observe. Un testigo mudo.

Aeropuertos Nacionales, pues, sigue siendo de mayoría y gestión públicas, de forma que los problemas que existían hasta la fecha podrían continuar produciéndose, dada la falta de cambios reales en la sociedad. La propia ministra anunció la medida señalando que no iba a haber despido alguno, lo que ya marca el futuro de Aena.

Sin embargo, el aspecto más lamentable de la reforma es el que denuncia otra área del mismo Gobierno: según la Comisión de la Competencia, la entrada de capital privado en Aena no resuelve el problema fundamental de la competencia. ¿Cómo se puede garantizar que los consumidores tendrán un buen servicio, a precios competitivos? Con la competencia, que permita que si los viajeros de un lugar no se sienten satisfechos, puedan viajar a otro aeropuerto cercano, que les resulte más atractivo. Este es el punto fundamental para mantener un mecanismo automático que regule el precio y la calidad. Pero, la decisión privatizadora del Gobierno sigue sin ofrecernos mecanismos de competencia. Se trata de un monopolio que era cien por ciento del Estado y que ahora es reemplazado por el mismo monopolio, con participación privada. O sea, ninguna solución.

Esto es, a falta de la regulación de los aeropuertos, lo que nos anuncia el Gobierno. En realidad, un parto muy lento, muy complicado, para una fórmula que no aporta beneficios de ninguna clase. Una oportunidad perdida, si nada lo corrige.

Alarmas de cara al futuro

Este número de Preferente publica algunos datos muy preocupantes de la situación hotelera en Mallorca y, por ende, en parte de las costas españolas: se

trata de una pérdida de competitividad.

Los datos que manejan muchos empresarios de la hostelería auguran un futuro preocupante para parte de la oferta, especialmente los establecimientos más pequeños y de calidad media, en manos de empresas individuales o en grupos de muy reducidas dimensiones. Los riesgos vienen de la recuperación de los mercados competidores cercanos, la obsolescencia del producto y la falta de capacidad inversora, agravada por la crisis de financiación que vive hoy el país.

En efecto, estos últimos tres años han sido ejercicios muy buenos para el turismo vacacional, en momentos en que España lo necesitaba. Pero esa relativa prosperidad ha ocultado que esta mejora tenía lugar en una situación de falta de modernización de las infraestructuras, lo que nos deja en mala situación o, si se prefiere, nos congela en el pasado mientras otros destinos sí han continuado avanzando.

El Mediterráneo se aproxima lentamente a una normalización de la situación, lo que puede destapar las debilidades estructurales del turismo español, especialmente graves en lo que hace referencia al producto turístico vacacional, el que ha proporcionado los mayores ingresos.

Obviamente, se impone una modernización, una mejora de la calidad de las zonas turísticas, una ampliación de las temporadas. Nada de esto es nuevo, como se suele recordar, pero no por ello es menos cierto que los indicios de problemas que vivimos entre el 2003 y el 2007 pueden repetirse de forma contundente en los próximos meses, con consecuencias que a nadie en el turismo le vayan a satisfacer.

PREFERENTE I JULIO 2014 I 3

Trapsatur, también a GowaiiTrapsatur, que era la única sociedad rentable que quedaba de Marsans, pasa también a manos de Gowaii, que en menos de un año ha comprado muchoviaje, Nautalia y Pull-mantur Air, mientras ultima una hotelera di-rigida por Miguel Sierra.

Ryanair interesada en AenaRyanair dice que está “seriamente interesa-da” en comprar una parte significativa –entre

el 21% y el 28%– de Aena cuando el Esta-do español ponga a la venta un 49% de sus acciones.

Golpe de Nuño a GlobaliaEl director general de Viajes El Corte Inglés logra imponerse al grupo de Hidalgo en el concurso convocado por el Gobierno del Principado de Asturias para la promoción tu-rística de la región, con unos requisitos muy a medida de Globalia.

Paradores abrirá en Omán Omán es el primer destino extranjero que va a contar con un establecimiento con la marca Paradores, que se incorporará bajo la fórmula de la franquicia, la vía de expansión de la compañía que arranca este año.

Evelop se muda a la T4Evelop ya tiene la autorización de Aena para proceder al traslado a la T4, al tiempo que da otro paso adelante tras seis meses de vi-da, al completar su servicio chárter transfor-mándose también en aerolínea regular.

Aliados latinos para IberiaIberia volará en código compartido con In-terjet, la mayor low cost de México, con cla-

ro perfil ejecutivo, en la línea de Vueling, mientras llega a otro acuerdo con LAN Co-lombia.

Riu apunta al Índico

Carmen Riu anuncia la compra de un hotel en Isla Mauricio, que se sumará a la cons-trucción de un establecimiento en Sri Lanka, con apertura prevista antes de 2016, mien-tras analiza otros proyectos en ese océano.

LO MÁS LEÍDO EN...

Page 4: Preferente julio 2014

4 I JULIO 2014 I PREFERENTE

ALL INCLUSIVE Miguel Mesquida y Redacción

Esta mal que lo digamos nosotros, pero el Foro de Preferente superó todas las expecta-tivas: por la calidad de los ponentes y los te-mas abordados, por la cantidad de personas que acudieron al centro de convenciones del Gran Meliá Victoria, por los discursos de las autoridades, por los homenajes, por la puesta en escena, etc. Un Foro que dejó un buen sa-bor de boca entre todos los asistentes y que sirvió para cogerle el pulso de forma disten-dida pero documentada a una industria que vive un buen momento. Para estar presente en este Foro celebrado en Palma el pasado 6 de junio se desplazaron de motu propio eje-cutivos y empresarios de Madrid, Barcelona, Tenerife y República Dominicana, lo que da una idea de su dimensión y repercusión.

Un foro para recordar

Un grupo turístico intenta de un tiempo a esta parte ce-rrar la boca de los medios de nuestro grupo con querellas, amenazas y requerimientos desde los tribunales por no ple-garnos a sus dictados. La orden es ir a por todas contra el Grupo Preferente, cueste lo cueste, caiga quien caiga. Así lo ha reconocido uno de los abogados de ese grupo turístico y que por cierto está harto de los vaivenes de la más alta instancia. Cada día escrutan las noticias, las informaciones, los reportajes y especialmente los comentarios, buscando alguna argucia legal para arremeter contra nosotros des-de los tribunales. Un bombardeo continúo para cansarnos, para acallarnos. No han llegado aún tan lejos como los de Orizonia, que nos infectaron con un fortísimo virus que con-taminó indirectamente a un sinfín de empresas y organismos

turísticos de España y del extranjero. Tampoco, al menos que se sepa, nos han mandado vigilar como hicieron los que des-truyeron el grupo hoy quebrado. Pero de una gente amiga, socia y compadre de la patulea de corruptos implicados en la Operación Malaya se puede esperar cualquier cosa. Este grupo turístico ha utilizado los más deleznables métodos para solventar sus litigios con otros colegas en Quintana Roo y en Dominicana. Allá cual: nosotros no vamos a transigir, tal cual le hemos hecho ver por activa y por pasiva al alto directivo que ha venido a pedir “un armisticio”. ¿Un acuer-do con quien no respeta las reglas de juego de la libertad de expresión y que se ha pasado toda la vida comprando voluntades? Se han equivocado de puerta: las querellas y amenazas nos dan alas.

Querellas y notificaciones para cerrar la boca

Riu triunfa a pesar de TripAdvisorEl hotel de Riu en Nueva York va creciendo planta a planta y el de

Berlín se abrirá en breve. Por otro lado, los hermanos Carmen y Luis han anunciado su apuesta por el mercado asiático, tal como adelanta-ra preferente.com (el de Nueva York también fue un scoop de nuestro digital). No se olvide, además, la participación de esta cadena en el primer operador europeo, Tui, de la que es sostén conjuntamente con Hotelbeds. Los Riu tendrán este año un Ebitda de unos 400 millones de euros. Es decir, que la cadena creada por Juan Riu, lanzada por Luis Riu y más que consolidada por los dos nietos e hijos, va viento en popa. Un triunfo, pues, en toda regla, logrado a base de esfuerzo y conocimiento y a pesar de TripAdvisor. Los hoteles de Riu no están entre los mejores de este portal, pero sí en la mente de los vacacio-nistas, que repiten en sus establecimientos en un elevado porcentaje. Carmen Riu dice que al principio se obsesionó con TripAdvisor, pero que la obsesión le duró hasta que se dio cuenta de que el mejor medidor es el cliente repetitivo. Deberían tomar nota los colegas de Riu que siguen preocupados con las reacciones de los que escriben en este portal. Una herramienta que ellos mismos, los hoteleros, han agigantado: por un lado, con sus tembleques -como si se fuera a caer el mundo- y por otro con los incentivos a sus directivos para combatir los comentarios críticos. Los Riu han demostrado que hay algo más que vida sin TripAdvisor: mucha vida.

Aena, después de un largo, larguísimo parto ha dado el paso para la venta del 49 por ciento de su capital social. El ente presidido por Vargas -en la imagen- se quedará con el control al continuar con el 51 por ciento. Se ha venido rumoreando que la familia March podría estar interesada en entrar como accionista. El rumor se daba como fetén antes de que se conociera la cantidad exacta a privatizar. ¿Le interesa a los March entrar en un negocio en el que no tendrá el control? ¿Es interesante para cualquier inversor, incluido aquel que esté relacionado con el mundo de la aviación, parti-cipar sin capacidad de decisión en una empresa tan gigantesca? Los March siempre han estado en ACS sin disponer de la ma-yoría de sus acciones del grupo. Pero este es otro cantar: Floren-tino era y es un hombre de los nietos del polémico e histórico financiero mallorquín. Encontrar un socio privado no va a ser fácil. No es lo mismo participar en un negocio como el de la privatiza-ción de una parte de Renfe, en el que los litigantes sí dispondrán del control de la actividad, que en uno de las características de Aena, en el que la última palabra

siempre la tendrá el consejo del ente aeroportuario. En el mundo de los negocios hay alianzas accionariales con socios minoritarios que se la juegan a pesar de estar en situación de desventaja. Todo es posible si a cambio hay contrapartidas, pero encontrar el socio privado está por ver si será tarea fácil. Por cierto, los políticos regionales ya han puesto el grito en el cielo. Estos quieren la cogestión. Este es otro debate, aún de más enjundia.

Aena da el paso, ¿encontrará el socio privado?

La competencia siempre es sana: Iberia pone las pilas a Air Europa

El retorno de Iberia a Santo Domingo es una prueba más que palpable de que la competencia en cualquier actividad empresa-rial siempre es saludable. Para los vuelos a la capital dominicana, previstos para el mes de septiembre, la compañía referencial anunció unos precios muchos más bajos que los de Air Europa. Ésta, que tenía el monopolio desde España, reaccionó bajando los que actualmente ofertaba y que a todas luces eran elevados. Igual sucedió con Montevideo, ruta que Iberia había dejado en exclusiva a Air Europa y cuyos precios ha tenido que reducir. Total, que los pasajeros y los operadores se han visto beneficia-dos por la batalla entre las dos grandes aerolíneas del país. Air Europa, por boca de su presidente, dice no estar preocupada por la recuperación de los citados vuelos por parte de Iberia. El propio Hidalgo sabe que no es así, que los rendimientos de esos vuelos van a bajar. La situación en Iberia no es ni por asomo la que era hace medio año: los gestores de hoy nada tienen que ver con los anteriores y el escenario ha cambiado radicalmente para bien de los implicados en la compañía y para bien del turismo. Y eso que Iberia, tal como reconocen algunos representantes de tourope-radores, aún sigue pensando en el pasaje corporativo y no en el vacacional. O igual cambian de criterio y en breve vemos a la compañía dirigida por Gallego operando destinos vacacionales de largo recorrido… En donde Air Europa va a seguir disfrutando del monopolio es en La Habana: Iberia no tiene la más mínima intención de volver siquiera en el medio plazo.

Page 5: Preferente julio 2014
Page 6: Preferente julio 2014

M. Llibre

E n Mallorca se avecinan cambios de ca-lado en la planta hotelera, y ello es se-guido por toda la industria vacacional

española, ya que la isla ba-lear históricamente ha sido la pionera en los hitos del Sector. El presagio de varia-ciones profundas se funda-menta en el hecho de que una gran mayoría de esta-blecimientos mallorquines está obsoleta, y una gran mayoría de ellos también es propiedad de pequeños empresarios, con deudas en bastantes casos solo amortizables operando a pleno rendimien-to, como viene ocurriendo ahora.

La clara amenaza, por tanto, es el momento en el que el Magreb recupere la confianza del consumidor europeo, coyuntura inevitable y ca-da vez más cercana. Los destinos competidores

de España venden sus camas bastante más ba-ratas y su infraestructura está menos degrada-da. En estos años de bonanza las reformas ape-nas se han limitado a zonas puntuales, como Magaluf, mientras en el resto han sido hasta los

touroperadores los que han financiado las obras.

PEQUEÑOS EMPRE-SARIOS. Se calcula que un 70% de los hoteles de Mallorca es propiedad de pequeños independientes, quienes en estas tempora-das de ocupaciones récord han rechazado ofertas muy

suculentas por sus establecimientos, para sor-presa de los compradores, conscientes de que los precios actuales difícilmente podrán volver a verse una vez amaine la inestabilidad en el mundo árabe. Una posible bajada de reservas dejaría a buena parte de estos hoteles al borde de la quiebra.

Este verano ya tienen la mosca detrás de la oreja, pues del optimismo de enero se ha pa-sado a una cautela justificada por peores in-gresos que en los años anteriores. Apenas al-guno piensa que este verano vaya a ser malo, pero son muchos los que coinciden en que se rom-perá la racha de los últi-mos tres en que cada ju-lio y agosto era mejor que el mismo mes de un año atrás. De hecho, en deter-minadas zonas de Mallorca en solo unas semanas han empezado a brotar gangas inimaginables hace unos meses.

En este panorama lo más probable es que sean las grandes cadenas y las medianas más saneadas las que amplíen la cuota que osten-tan en la Isla. Así se explica que por ejemplo Iberostar ultime lanzar una marca low cost pa-ra el segmento tres y cuatro estrellas, Olé Ho-

tels, mientras Meliá acaba de darle un lavado de imagen a Sol, su enseña para los estableci-mientos también de ese nicho.

ESPERAR EL MOMENTO. Se tiene constancia de que cadenas medianas con po-ca deuda se les van a unir en la pugna por quedarse inmuebles, y llevan tiempo prepa-radas y esperando al momento oportuno pa-ra acelerar su expansión. Las conversaciones con los pequeños hoteleros han sido difíciles, pues conocida es la mentalidad del mallorquín con sus negocios, pero la situación cambia cuando es un banco el que aprieta y hasta el que impone.

Los empresarios independientes mantie-nen en muchos casos una forma de trabajar bastante anticuada, ceñida a la negociación tradicional con touroperadores y a seguir fun-cionando como hasta ahora, pues es como les ha ido bien, pero la comercialización y los gus-tos del cliente han dado un vuelco esta última década y la necesidad de profesionalización es un factor con el que el darwinismo económico terminará por ser implacable.

La concentración augurada a favor de las empresas más grandes y fuertes tendrá co-mo principal amenaza a la voracidad reciente de las mayoristas de hacerse con inmuebles en exclusiva, mientras que los fondos extran-jeros y los inversores emergentes suelen tener preferencia por el segmento de más nivel y en principio no se cuenta con ellos para que de forma relevante tomen posiciones en la hotele-ría más enfocada al turismo de batalla.

Playa de Palma, Cala Millor o Paguera son algunas de las zonas que apenas han mejo-rado su producto en los últimos años, y solo las grandes cadenas han acometido esfuerzos encomiables en renovar su planta, con el ca-so por encima de todos de Meliá en Magaluf, y también los de Iberostar y Riu en Playa de Palma, en proyectos donde ha pesado la parte sentimental frente a la de negocio puro y duro.

CONTROLAR LOS GASTOS. El reto ahora para las grandes cadenas será el de mantener unos costes bajos para estándares de menos calidad a la que acostumbran, por-que sin unos gastos controlados será muy di-fícil hacer rentables los activos. Por otro lado, la experiencia en Mallorca de este fenómeno de concentración les puede ser útil de cara a exportar el modelo a otros destinos de España con un diagnóstico similar de planta obsoleta y propietarios asfixiados y gestiones poco profe-

sionalizadas.El gran problema para

ellos ha sido que han con-sumido los recursos de ca-da año en vez de guardar reservas para destinarlas a reformas, con lo que cuan-do lo degradado de su pro-ducto se haga más eviden-te tendrán dificultades para conseguir liquidez. Sumán-

dole a ello la falta de profesionalización puede concluirse que Mallorca está a las puertas de un proceso de concentración hotelera con vi-sos de ser aplicable también en las otras zo-nas turísticas del país que no han hecho los deberes y que han sobrevivido solo por la ines-tabilidad en el Magreb. ■

6 I JULIO 2014 I PREFERENTE

El ocaso de los pequeños hoteleros mallorquines

Se augura más concentración en cuanto resurja el Magreb, dado lo obsoleto de la planta y el alto porcentaje de independientes

con elevadas deudas y poca profesionalización

Meliá e Iberostar impulsan sus marcas Sol y Olé para crecer

en el vacacional más económico

En algunas zonas de Mallorca han

empezado a brotar gangas inimaginables

hace unos meses

actualidad

Page 7: Preferente julio 2014

CARLA - 46 AÑOSSOBRECARGO

.

EN MI FERRY ESTOY EN ACTIVIDAD

CONSTANTE PARA SER EL PUNTO DE

REFERENCIA DE TODOS

VIAJAD TRANQUILOS: CADA AÑO VIAJAN CON NOSOTROS 1.678.000 PERSONAS.Con nuestros ferries llegamos a 11 puertos, recorremos 3.647 rutas y navegamos más de 59.000horas al año. Gracias a toda nuestra tripulación, que trabaja al máximo para garantizar siempre vuestra seguridad, calidad y comodidad. Y para que iniciéis vuestras vacaciones de la mejor manera posible.

FERRIES A: CERDEÑA, SICILIA, ESPAÑA,

TÚNEZ, MARRUECOS

información: www.gnv.it - www.gnv.ma - www.gnv.tn

P_1211_270x350_Preferente_Comm_SP.indd 1 05/06/14 09.07

Page 8: Preferente julio 2014

C. H.

A los 44 años tuvo la oportunidad de ju-bilarse pero la rechazó porque como él mismo dice: “¿Qué iba a hacer yo todo

el día en casa?”. Tras unos meses sabáticos en los que aprovechó para ordenar sus ideas y, so-bre todo, para pasar tiempo con su familia, Ga-briel Subías desembarcó en Barceló donde se puso al frente de la división de viajes. No todos le auguraban buenas perspectivas al proyecto pero el tiempo y los números –este año factura-rá más de un 10% más que en 2013- han de-mostrado lo contrario.

En un encuentro informal con esta revista el ejecutivo mallorquín analiza su pasado, presente y futuro en el sector al tiempo que aprovecha pa-ra tomar un pequeño tentempié porque, dice, “hay que llevar un orden” entre tanta comida y cena de trabajo. La charla tiene lugar en su despacho, ubi-cado en la segunda planta de la sede de Barceló Viajes, en el Polígono de Son Castelló de Palma. Se trata de un espacio diáfano, pensado por y pa-ra trabajar en el que no hay ni la más mínima dis-tracción, ni siquiera una foto de la familia. “Para mí este es el sitio de trabajo y me gusta diferenciarlo así que no quiero fotos aquí”, explica.

El único adorno es un cuadro de LaCuartaIs-la –una de las seis marcas de touroperación del

grupo- que cuelga solitario de una de las pare-des. El resto son pizarras blancas que Gabriel Subías utiliza continuamente para escribir. De hecho, mientras habla con esta revista también tiene a mano papel y boli que utiliza para su-brayar conceptos y esquematizar, por ejemplo, los números de Orizonia. Su despacho tampo-co goza de unas buenas vistas, es más, a tra-vés de los grandes ventanales solo se ve la na-ve colindante. “Es cierto que las vistas no son

las mejores, pero tengo mucha luz y eso es lo que me gusta. Además estoy situado muy cer-ca de mi equipo y así puedo controlarlos”, dice entre risas.

LLEGADA A BARCELÓ. Gabriel Subías no recuerda si fue Simón Pedro Barceló, al que co-noce desde la Facultad de Derecho, el que le llamó para preguntarle por sus planes tras la salida de Orizonia o si fue él mismo el que le

contactó, pero sí que tras explicarle su idea de montar una compañía de viajes éste le dijo: “¿Y por qué no aquí?” De ahí surgió una unión que dura ya casi tres años y que se presume dura-dera o, al menos, es lo que espera y desea el CEO Travel de Barceló Viajes.

El directivo mallorquín confiesa que lo que más le atrajo de su actual compañía es la liber-tad que tiene para tomar decisiones, para de-sarrollar la división de viajes de la forma que considera más correcta sin interferencias por parte de la propiedad. “Una independencia que yo creo que no tendría en otras empresas”, se-ñala y que fue la razón que le llevó a rechazar precisamente la oferta que le llegó de un gran grupo turístico.

ORIZONIA. Subías se curtió empresarial-mente en Iberostar, de donde salió para lide-rar Orizonia. Es precisamente de Miguel Fluxá de quien aprendió una de las máximas que ri-gen su forma de trabajar y que le llevan a no aparecer en su despacho antes de las diez de la mañana. “Hay que saber cuándo es necesa-rio estar y cuándo no”, cuenta que le dijo Fluxá hace ya años y él lo lleva a rajatabla porque “si trabajo hasta sábados y domingos no es nece-sario estar aquí (en su despacho) a primera ho-ra y más si la noche anterior he tenido alguna cena de trabajo”.

Sobre su etapa en la extinta Orizonia donde estuvo catorce años, Gabriel Subías reconoce que llegó un momento en que la relación con los fondos se hizo prácticamente insostenible. “Cada propuesta o idea que les presentaba para sacar adelante el grupo la rechazaban”, explica y lamenta la falta de valentía demostrada por los fondos. “No solo es importante saber qué hacer, sino ponerlo en práctica”, subraya.

Respecto a su futuro dice no haberse plan-teado nunca dónde estaría a los cincuenta pe-ro sí espera estar muchos años como conseje-ro delegado de Barceló Viajes porque se siente a gusto en el grupo mallorquín, pero sobre todo porque le “apasiona” el sector turístico. Su invo-lucración en la empresa va más allá del terreno ejecutivo. “Me gusta lo que hago”, sentencia. ■

Subías: pasado, presente y futuro en Barceló

El directivo mallorquín se ve muchos años al frente de la división de viajes

actualidad

Una de las cosas que más valora es la libertad

que tiene a la hora de tomar decisiones

8 I JULIO 2014 I PREFERENTE

La división que lidera Gabriel Subías está inmersa, “entre otros muchos pro-yectos”, en la preparación y puesta en marcha de una agencia de viajes online, distinta a barceloviajes.com, con la que poder competir con otras plataformas orientadas a las experiencias del viajero como pueden ser Atrápalo o Destinia.

Subías prevé que este desarrollo on-line, en el que llevan ya muchos meses trabajando, esté listo “en seis u ocho me-ses” aunque reconoce que lleva su tiem-po y que “hay mucho proceso interno”.

Todo apunta a que el nombre con el que saldrá al mercado esta OTA centrada en el vacacional será dondear.com.

El salto al canal online con una marca totalmente diferente es una vieja aspira-ción de Barceló Viajes. De hecho, de no haber sido porque otros en el sector le to-maron la delantera ya estaría ahí. “Barce-ló no tiene una online porque Javier Díaz nos adelantó por la izquierda y compró muchoviaje.com, pero a corto plazo sal-dremos en online”. La OTA que adquirió el dueño de Gowaii no fue la única por la

que mostró interés Barceló Viajes. Antes también lo hicieron por Atrápalo. Sin em-bargo Subías reconoce las dificultades pa-ra comprar una agencia online. “Tan so-lo hay dos o tres OTAs importantes en el mercado pero es imposible comprar una de ellas y menos Logitravel que además es de mi buen amigo Ovidio Andrés”.

A su juicio para adquirir una OTA hay que tener una “visión similar, es necesario que haya un entendimiento entre los que están y los nuevos dueños porque se he-reda todo un equipo”.

Los planes para el online: dondear.com

Page 9: Preferente julio 2014
Page 10: Preferente julio 2014

ficha

Rafael Montoro, director general de Nautalia, pasa estos días por la papeleta de tener que lidiar con que los dos grandes accionistas

de su red están muy distanciados, cuando él llegó de la mano de uno de ellos y ahora mantiene una relación fluida con el otro

Bailando con la más fea

F. U.

F ue durante el otoño pasado cuando Rafael Mon-toro comenzó a verse a solas con Javier Díaz. El dueño de Gowaii era el claro favorito entonces pa-

ra hacerse con el Grupo Pullmantur a excepción de su naviera. Acababa de imponerse a Barceló en la pugna por muchoviaje.com y quería incorporar a Montoro a

su proyecto. En los albores de la Navidad se precipita-ron los hechos.

José María Lucas era cesado en diciembre de la agen-cia que él mismo había impulsado y liderado. El antiguo

director de Marsans apenas se hablaba con Gonzalo Chi-co, presidente de Pullmantur y a quien se supone que debía reportar, y eso lo pagó. Javier Díaz, cercano a Chico, ace-leró el despido.

Ello provocó que cundiera la cautela entre los proveedo-res. Meses antes acababa de quebrar Orizonia y las mul-tinacionales recibían las advertencias de sus matrices de

que no tolerarían sufrir otro default desde España. Una Nautalia descabezada recibía esas jornadas

prenavideñas multitud de llamadas diarias inquiriendo sobre la

situación real de la em-presa.

El propio Javier Díaz era entonces el encargado de calmar los áni-mos, telefonean-do personalmente a los proveedores, semanas antes de que la compra fuera oficial. Pe-ro sin un director general nombra-do por los futuros nuevos accionistas, la sensación era de

cierto desgobierno.El dueño de Gowaii

tenía varios favoritos para el puesto, entre

ellos y especialmente Je-sús Juárez, quien tras rei-

terados ofrecimientos recha-zó agradecido el interés y eligió

seguir al frente de Halcón Viajes. Javier Díaz reservaba a Montoro un

puesto en el área de touroperación, pero de urgencia tuvo que reconducir

su decisión.Díaz pidió a su amigo Montoro que se

hiciera cargo de la dirección de Nautalia

de forma temporal -en un principio se habló hasta junio- para poder ganar un tiempo destinado a buscar con más calma a un jefe de la red. La idea era que en junio pasara a liderar el área de touroperación del grupo, que es el campo que realmente domina.

Montoro aceptó la propuesta, seducido por la mayor res-ponsabilidad a la que nunca había aspirado. Su buena sin-tonía con el dueño de Gowaii le hacía ser optimista, y creyó ciegamente en el proyecto que le presentaba, y su visión sobre cómo debía ser el grupo vertical del futuro.

El tema de su salud y su problema cardíaco era el que más podía retraerle del puesto, además de la forma en la que dejó Barceló, y sin olvidar tampoco que iba entrar en una red con una significativa deuda, que sufría los defec-tos de una gran agencia y también las desventajas de las pequeñas.

Pero pasar de subdirector de touroperadores de Barceló a dirigir una de las grandes redes del país era un salto pro-fesional demasiado atractivo, un tren que podía no volver a aparecer, y Montoro decidió subirse a él, convencido de que sería un hito en su carrera.

Y los primeros meses, sin ser todo de color de rosa, fue un tiempo en el que en general se trabajó con ilusión en la red, animado el equipo por la mejora de las ventas, al calor de la recuperación del consumo en España y del hueco de-jado por Orizonia tras su quiebra.

Sin embargo, se acercó el verano y esa cierta alegría se truncó. Primero Javier Díaz y Springwater acentuaban su desencuentro, y ello llegó a oídos de Globalia, que trató de aprovechar la ocasión para propagar incertidumbre, pues los Jumbos suponen una clara amenaza a su posición en los paquetes al Caribe.

El propietario de Gowaii ya manifestó públicamente a preferente.com su intención de separarse del fondo y de “ir solos”, y entre dos aguas quedaba Montoro, convirtiéndose la gran red que dirige otra vez en el centro de atención del sector, y obligado a su pesar a bailar con la más fea, mien-tras se solventa de un modo otro el desencuentro de sus dos accionistas. ■

Fecha de nacimiento:1961

Cargos anteriores:Empezó en Viajes Ecuador, luego pasó a Viajes In-ternacional Expreso, fue director de contratación de Travelplan, durante más de diez años ocupó diferen-tes cargos directivos en el Grupo Iberostar/Orizonia y antes de llegar a Nautalia fue subdirector de tourope-radores de Barceló.

protagonista

Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.

Page 11: Preferente julio 2014

PREFERENTE I JULIO 2014 I 11

M. Suárez

“El aumento que se registra en el flujo turístico de República Dominicana no es resultado de la casualidad, sino del es-fuerzo constante y de las acciones coor-dinadas que ejecutan los sectores públi-co y privado del país”. De esta manera lo ha señalado en una entrevista exclu-siva con el digital arecoa.com la asesora de Marketing del Ministerio de Turismo, Magaly Toribio.

Toribio, que lleva 12 años consecu-tivos ligada de una forma u otra a la pro-moción del turismo do-minicano, ha destaca-do que el Mitur cuenta con un equipo de pro-fesionales a cargo de las Oficinas de Promo-ción Turísticas (OPT) que viene del sector privado, quienes necesariamente no responden a ninguna preferencia política.

60 MILLONES DE PRESUPUESTO. “Las personas no se imaginan todas las limi-taciones que como gobierno tenemos. Sin embargo, trabajamos con mucha pa-sión, entregados a promover el país. Te-nemos para este 2014 un presupuesto de 60 millones de dólares para promo-

ción y publicidad. Con esa cantidad cu-brimos nuestra asistencia a las ferias, la publicidad, así como las 21 OPT y nue-ve representaciones que tenemos a nivel mundial.

DURA COMPETENCIA. El presupues-to actual es superado ampliamente por los mercados que compiten con Repú-blica Dominicana, en vista de que cada vez es más agresiva la competencia en la región”, dijo la funcionaria a este digital.

Con relación a la estrategia pro-mocional de Repúbli-ca Dominicana, Tori-bio indicó que desde el año pasado la pro-moción del país está enfocada a cinco des-tinos clave: Santo Do-mingo, Punta Cana, La Romana, Puerto

Plata y Samaná. Los tiempos han evo-lucionado y los sectores público y pri-vado entendimos que debíamos pro-yectar más nuestros destinos de forma individualizada, como lo viene hacien-do México, con Cancún, Acapulco y to-da la Riviera Maya.

En cada uno de estos destinos, se-gún Toribio, están destacando su per-sonalidad propia. Puerto Plata por ejemplo, es el destino de aventura, con

su oferta para deportes de este tipo que tanto atrae a la gente joven, aun-que al mismo tiempo con un contenido para toda la familia. Mientras tanto, La Romana es el destino por excelen-cia para el golf al tener Casa de Cam-po, al igual que su contenido de pla-yas de arena blanca en Bayahíbe. En el caso de Punta Cana, se trata de la zo-na vacacional de moda por su hotele-ría de cinco estrellas y su todo inclui-do de gran calidad. Santo Domingo es el destino de la cultura por el hecho de ser la Primada de América, pero tam-bién se ha convertido en una ciudad cosmopolita con sus importantes cen-tros de negocios. Y finalmente Sama-ná destaca por su nueva carretera que permite la contemplación de hermosos paisajes, así como los grandes atracti-vos de Las Terrenas y el Portillo.

TRES SEGMENTOS. En estos cinco im-portantes destinos turísticos, la promo-ción de República Dominicana se centra en tres segmentos: golf, mercado MICE, aventura y deportes extremos, distribui-dos de la siguiente manera: golf en toda la zona Este del país, segmento MICE en Santo Domingo, y aventura y deportes extremos en Puerto Plata y Samaná. ■

“La competencia es cada vez más

agresiva en la región”, explica Toribio

Toribio: “Crecer en turistas es frutodel esfuerzo público-privado”

La asesora de marketing del Ministerio de Turismo explica que la promoción de este destino se enfoca este año en el golf, el segmento MICE y la aventura

Dilenys Evangelista / M.S.

La cadena Meliá Hotels International si-gue consolidando su crecimiento y alto nivel de calidad en República Domini-cana. “Este año el invierno ha sido muy bueno, ya que hemos tenido un 80% de ocupación, lo que define el exitoso mo-mento que estamos teniendo en Paradi-sus Punta Cana durante este 2014”, di-jo a arecoa.com el director del Paradisus Palma Real, Rafael To-rres. Tras lograr en 2013 un crecimiento del 10% en ocupación y subir su RevPar en un 15%, Me-liá Hotels International proyecta crecer este año un 10% en ocupación y un 5% en tarifa en todos sus establecimientos de República Dominicana.

Torres manifestó que la mayor parte de los visitantes que están recibiendo son estadounidenses, canadienses, latinoa-mericanos y mercado local. El ejecutivo de Meliá indicó a este medio que Paradi-sus Palma Real se caracteriza por ofrecer un concepto distinguido de alta gastrono-mía. “Para nosotros está muy presente in-vitar a grandes chefs, de hecho hace tres años hicimos un acuerdo con Martín Be-rasategui para incluir en cada Paradisus

un concepto de su res-taurante”, reveló Torres al ser entrevistado en el marco del Food & Wine Festival 2014.

“Con el Food & Wi-ne Festival también ele-vamos nuestra imagen de lujo del concepto tu-rístico todo incluido”, añadió. ■

Meliá ha logrado un buen invierno con un 80% de ocupación

Santiago dispondrá de un nuevo centro

de convencionesFrancisco Javier García, ministro de Turismo de la República Dominicana, ha anunciado la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de un centro de con-venciones en la ciudad de Santiago, como parte de los planes del Mitur para convertir a la capital del país en uno de los principa-les destinos turísticos.

Durante el discurso central del acto inau- gural de la XVII edición de Expo Turismo 2014, García respondió a una petición de los organizadores del evento, quienes jun-to al clúster turístico de la provincia proyec-tan esa zona como un destino prometedor.

En la actualidad, Messe Berlín, la más grande institución en la planificación de centros de convenciones, realiza un estu-dio de viabilidad para la construcción del centro de convención de Santo Domingo.

“Santiago es una ciudad tan especial que, sin tener una conexión directa al mar, va a recibir miles de cruceristas en el mo-mento en que inicien las operaciones de la terminal de Carnival”, explicó. ■

Page 12: Preferente julio 2014

M. S.

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, ex-presó durante su intervención en la V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Pla-ta 2014, evento organizado por Adom-pretur, que el turismo de Puerto Plata se dirige hacia su reactivación definitiva. Esto es así como resultado de nuevas in-versiones turísticas y proyectos de gran relevancia, como la terminal de Carnival en Maimón.

El funcionario indicó que Puerto Pla-ta ha estado en el centro de las preocu-paciones de la agenda oficial, desde la cual se promueve La Novia del Atlán-tico como punto específico de la oferta dominicana.

“Desde el Mitur hemos gestionado nuevas inversiones, apoyado iniciativas privadas de hoteleros que han decidido creer en la fuerza de quienes impulsan la industria en la Costa Norte”, dijo García.

LA NOVIA DEL ATLÁNTICO. Por su la-do, el presidente de la Asociación Do-minicana de Prensa Turística, Osvaldo Soriano, precisó que en Puerto Plata se está dando un momento único caracte-rizado por una serie de condiciones que apuntan a un relanzamiento definitivo de La Novia del Atlántico.

Soriano manifestó que, después de cinco años celebrándose estas cumbres, los protagonis-tas del sector y las más al-tas autoridades del país para el área tendrán una nueva perspectiva del de-sarrollo y despegue de este destino.

El evento es convo-cado por la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo, con el patroci-nio principal del Ministerio de Turismo y la colaboración de las Asociaciones de Hoteles de la Costa Norte, el Clús-

ter Turístico de Puerto Plata y la Cá-mara de Comercio de Puerto Plata. En esta ocasión, la cumbre se ha dedicado a Haití, en la persona de su ministra de Turismo, Stephanie Balmir Villedrouin.

Soriano dijo que la Cumbre se reali-za en Puerto Plata justo cuando se in-crementa el número de proyectos ho-

teleros para públicos de diverso nivel de consu-mo. También en este mo-mento se acaba de ob-tener la certificación en excelencia del teleférico por parte de la revista TripAdvisor.

En la apertura de es-te evento participaron los titulares o represen-

tantes del ayuntamiento local, la gober-nación, los ejecutivos locales del Minis-terio de Turismo y las asociaciones de hoteleros de Puerto Plata, Cabarete y Sosúa. ■

Nuevas inversiones reactivan el turismo de Puerto Plata

El ministro García inaugura la V Cumbre Prensa y Turismo

Haití es el país invitado de honor

de la nueva versión de este evento internacional

12 I JULIO 2014 I PREFERENTE

Los deportes acuáticos serán clave para

el empuje turístico de Puerto Plata

Los deportes acuáticos que se realizan en las costas de Puerto Plata, que incluyen el buceo, el ki-teboarding, el windsurfing y el sur-fing, podrían generar otro elemen-to para dar un empuje turístico de ese destino de la Costa Norte.

La encargada de Comunicacio-nes en Master of the Ocean, una de las escuelas de surfing de Puer-to Plata, Patricia Hiraldo, ha infor-mado que en la actualidad el 80% de los bienes raíces adquiridos en la zona de Cabarete tienen una co-nexión con el deporte acuático.

La ejecutiva declaró que el “va-lioso potencial” que posee la Costa Norte, representada en las discipli-nas de surf, windsurfing y kitesur-fing, es clave para atraer a los tu-ristas a la República Dominicana.

“Nuestra meta es reforzar aún más nuestra posición en este ren-glón (deportes acuáticos) hasta convertirnos en el Hawaii, no só-

lo del Caribe, sino del hemisferio”, manifestó Hiraldo en una entrevis-ta con el periódico El Caribe.

Mientras tanto, Marcus Bohm, fundador de la escuela Master of the Ocean, señaló que los depor-tes acuáticos pueden contribuir a elevar el turismo en la provincia Puerto Plata. Por eso, sostiene que las actividades deportivas hay que verlas también con el perfil econó-mico que tienen.

Según el director provincial del Ministerio de Turismo de Puer-to Plata, Lorenzo Sancassani, por el windsurfing y kitesurfing en esa provincia se han realizado 10 campeonatos mundiales (uno por año), pero se dejaron de realizar hace tres años por falta de recur-sos. “Ahora el Ministerio de Turis-mo va a poner los fondos nece-sarios para que se repitan, porque eso es importantísimo para la eco-nomía de Cabarete”, anunció San-cassani. ■

Lorenzo Sancassani, director Provincial del Ministerio de Tu-rismo en Puerto Plata, ha presentado recientemente el pro-grama “Eventos Culturales”, que se está desarrollando en los principales centros de atracción de turismo del destino Cos-ta Norte, principalmente en Sosúa, Cabarete y San Felipe de Puerto Plata.

Estas actividades están concentradas en grupos teatrales, revistas musicales, ballet folclórico, orquestas típicas locales y la participación de los artistas emergentes locales, en las áreas

de pintura, moda y música, cuartetos de jazz por igual, con animadores locales.

El proyecto busca fortalecer la dinámica del turismo cultu-ral, luego de los intensos empujes de promoción que se han es-tado llevando a cabo en las diferentes ferias de turismo, donde se procura captar el turismo cultural, deportivo y extremo. Su objetivo, crear un ambiente cultural sano, fundamentalmente procurar una oferta ideal para el intercambio cultural del tu-rista con la gente del pueblo y dinamizar la provincia. ■

Una buena agenda plagada de ‘Eventos culturales’

Page 13: Preferente julio 2014

PREFERENTE I JULIO 2014 I 13

M. Suárez

A tono con el reposicionamiento que es-tá tomando el turismo de Puerto Plata, se ha generado un significativo interés en aerolíneas por abrir nuevas rutas y de aumentar sus frecuencias de vuelos hacia este destino. El caso más reciente es el de JetBlue, que a partir del próximo mes de noviembre operará un vuelo semanal entre Bos-ton y Puerto Plata.

Esta aerolínea busca atender con esta operación la creciente demanda de turistas que, estimulados por el frío invierno que tiene lugar en la ciudad de Boston, optan por temperaturas más cá-lidas, precisamente como las que ofrece durante todo el año República Domini-cana.

Al interés de JetBlue por Puerto Pla-ta se le suma la también estadouniden-se Delta, aerolínea que anunciará próxi-mamente la inauguración de dos nuevas

rutas en República Dominicana desde Puerto Plata hacia Atlanta y el aeropuer-to de JFK en Nueva York.

Para la temporada de verano que arranca en este mes también hay pre-vistas importantes operaciones aéreas a Puerto Plata, pues el aeropuerto Gre-gorio Luperón recibirá dos frecuencias

más de Air Berlín y una más de Con-dor, mientras que otras aerolíneas tie-nen planes de volar a Puerto Plata en el próximo verano, es-pecialmente desde Argentina.

TAMBIÉN DESDE EUROPA. Los touro-peradores Itaka y TUI Polonia también operarán dos nuevos vuelos desde Polo-nia a Puerto Plata durante el verano, co-mo parte de un acuerdo anunciado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Para responder a la creciente deman-da de pasajeros y ofrecer un mejor ser-vicio, el Aeropuerto Internacional Gre-

gorio Luperón fue sometido el pasado año a un proceso de renovación y am-pliación de unos 13.230 metros cuadra-dos, con una inversión de 536 millones de dólares dominicanos. Como parte de la ampliación también se construyeron dos nuevos niveles de 5.200 metros cua-drados, disponiendo de nuevas salas de pasajeros en tránsito y de salida.

En los tres primeros meses de 2014, la terminal de Puerto Plata ha operando al-rededor de 69 vuelos por semana que han sido realizados por 15 aerolíneas desde Estados Unidos, Canadá, Europa y las is-las del Caribe, según informó en su mo-mento el director de Operaciones, Enrique Pacheco. ■

Boom de nuevos vuelos a LuperónJetBlue, Delta, Air Berlín, Condor y TUI Polonia, entre otras aerolíneas,

anuncian nuevas operaciones

La renovación y ampliación de la terminal de Puerto Plata fortalece el interés

de las compañías

M. Suárez

La gran mayoría de los actores del sector aéreo y turístico de República Dominicana coinciden en que ya es el momento para que el país cuente con una aerolínea de bandera. Sin embargo, no hay un consenso en cuanto a cómo debería gestionarse esa iniciativa: si en manos del Estado, sector privado o una

combinación de ambos. La que ya ha dejado ver claramente su punto de vista es la Aso-ciación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), cuyo presidente, Edison Ureña, indicó: “A nivel gubernamental no la veo viable, el Estado dominicano no de-be involucrarse, lo que sí debería es buscar entre los empresarios nuestros y motivar al-gunos grupos económicos importantes del país para que tomen esa iniciativa con las fa-

cilidades necesarias, pero que sea impulsado por el sector pri-vado para garantizar su funcionamiento”.

Ureña planteó al digital arecoa.com que el proyecto de-be contar con la asistencia y el apoyo gubernamental, pe-ro insistió en que tiene que ser un negocio y la burocracia administrativa no permitiría el desarrollo de tal proyecto.

“El Estado debe crear un proyecto que pueda ser pre-sentado a los diferentes grupos empresariales del país, aunque sea incluso subsidiado por el Gobierno, y con el apoyo de los agentes de viaje echar eso para adelante, pero a nivel gubernamental no veo posibilidades”, dijo el presi-dente de Adavit. ■

Agentes dominicanos promueven una aerolínea nacional pero privada

Delta quiere aumentar el turismo de negocio

Los primeros meses del 2014 han marcado el turismo dominica-no por dejar cifras récord de cre-cimiento para el sector, como el registrado durante el mes de ma-yo. Una de las aerolíneas que ha aportado a este aumento es Delta Airlines, que del 100% de pasaje-ros que traslada al país el 90% es con motivo de vacaciones y el res-tante de negocios.

Las proyecciones de Delta Airli-nes, en cuanto al segmento de pa-sajeros de negocios, es aumentar y colocarse por encima del 10% que transporta en la actualidad, además de seguir creciendo en el mercado de viajeros que vienen a la República Dominicana para va-cacionar.

La gerente de la aerolínea es-tadounidense para el Caribe, Ma-ría Fernanda Price, indicó: “Hemos tenido un crecimiento muy im-portante en el mercado y vemos con satisfacción que los clientes en el país muestran su preferencia cuando vuelan con Delta. Es por eso que seguimos aumentando las frecuencias y abriendo nuevas rutas”. ■

Actores del sector aéreo y turístico

coinciden en que se necesita una

compañía de bandera

Page 14: Preferente julio 2014

14 I JULIO 2014 I PREFERENTE

M. Suárez

Hyatt Hotels Corporation acelera su ex-pansión en el segmento hotelero del todo incluido, nicho en el que la cadena basa-da en Chicago reconoce que “tiene mu-cho por aprender”. Su ambicioso plan de

crecimiento le hace afilar ahora su ofensi-va hacia el mercado dominicano.

“Continuamos buscando oportunida-des más allá de México y Jamaica, entre ellos la República Dominicana, Costa Ri-ca, Aruba, Panamá e incluso Vietnam”, dijo Kevin Froemming, vicepresidente

ejecutivo y director de marketing de Pla-ya Hotels & Resorts, el mayor fondo ho-telero de propiedades vacacionales, del que Hyatt compró en agosto pasado el 20% por 100 millones de dólares.

El interés de Hyatt por Repúbli-ca Dominicana se corresponde con el

crecimiento turístico que está experi-mentando el país, estimulado sobre to-do por el avance de la modalidad del todo incluido, en destinos como Pun-ta Cana, La Romana-Bayahíbe y Puer-to Plata.

Froemming reconoce que Hyatt tie-ne mucho que aprender en el todo in-cluido. Sin embargo, las marcas con las que apuesta para este nicho, Ziva -di-rigida al mercado de grupos y conven-ciones, así como el familiar- y Zilara -diseñada para sólo adultos- ya com-piten con cadenas como AMResorts en México.

Ambas marcas son el resultado de la fusión de Hyatt con Playa Hotels & Resorts, donde la inversión total es de 325 millones de dólares, de los cuales 100 millones de dólares son para la ad-quisición del 20% de la participación accionaria de Playa, y 225 millones de dólares de acciones preferentes con-vertibles en Playa Resort.

Según adelantó hace unos meses el digital REPORTUR.mx, tras su fulgu-rante irrupción en el segmento de los re-sorts en los destinos vacacionales mexi-canos, Hyatt analiza también crear una mayorista especializada en sus nuevos ‘all inclusive’, con la que competiría di-rectamente con Apple Vacations. ■

Hyatt busca hoteles en Dominicana

La cadena activa su ambicioso plande expansión en toda Latinoamérica

Tal y como adelantó días atrás el digital arecoa.com, la afamada firma de diver-sión y esparcimiento nocturno con pre-sencia en Cancún y Playa del Carmen, Coco Bongo, da finalmente el salto pa-ra su internacionalización con la apertu-ra de su primera discoteca en República Dominicana. Ésta supondrá una inver-sión de 10 millones de dólares y se lo-calizará, concretamente, en Punta Cana.

Roberto Noble Jr., director general del

consorcio, comentó que su incursión se-rá específicamente en Punta Cana, otro de los destinos turísticos de playa con al-ta aceptación en la región del Caribe. In-dicó que el proyecto, que se desarrolla en una superficie de 4.000 metros cuadra-dos y tendrá capacidad para mil personas, promete un despliegue de tecnología de punta, además de los mejores shows tipo Las Vegas, que son el valor añadido y par-te de la aceptación de la firma.

La entrada de Coco Bongo en Pun-ta Cana significará gran fortaleza para la oferta de atractivos, pues lleva años pro-mocionándose en eventos como el Da-te, lo que ayudará a poner un poco más de sazón a la zona. Con esta iniciativa privada, la zona adquirirá un mayor dina-mismo y ampliará la actividad nocturna en el lugar, donde hasta ahora había rei-nado la discoteca Oro Nightclub, del afa-mado hotel Hard Rock. ■

M. Suárez

Blue Diamond, cadena hotelera del gru-po turístico canadiense Sunwing, ha lo-grado “superar la meta” que original-mente había establecido en cuanto al nivel de ocupación de sus hoteles Royalton Punta Cana y Memories Splash, de acuerdo con las decla-raciones de Antonio He-rrera, director comercial de Blue Diamond.

Herrera explicó a es-te digital que “Punta Cana–Bávaro es un destino único y privilegiado de ni-vel mundial cuyo crecimiento en la ofer-ta hotelera continuará en la misma me-dida que sigue aumentando la demanda del destino. Obras de infraestructura co-mo el Boulevard ayudan a consolidar la senda de crecimiento que viene experi-

mentando el destino”. De acuerdo con el ejecutivo de Blue Diamond, el todo in-cluido no ha dejado de mejorar el valor entregado y percibido por los consumi-dores. “Los hoteles han hecho inversio-nes importantes en los últimos años pa-

ra adaptar su oferta a un cliente más experimenta-do, sofisticado y exigente. Crecimientos continuados como el de la región Este de República Dominicana así lo confirman”, dijo He-rrera a este medio.

Con sus hoteles Royalton Punta Ca-na y Memories Splash, la cadena de Sunwing cuenta con 1.010 habitacio-nes en República Dominicana y cuando abra el Chic Punta Cana que estima en-tre en operación en la próxima tempo-rada de invierno, llegará a un total de 1.333 llaves. ■

Planea entrar con dos marcas: una dedicada

al turismo familiar y otra destinada al solo adulto

Coco Bongo abrirá sucursal en Punta Cana

La hotelera de Sunwing va “mejor de lo previsto”

Blue Diamond llegará el próximo invierno a 1.333

habitaciones en RDEspectáculo en el recinto de Coco Bongo en Playa del Carmen, México.

Page 15: Preferente julio 2014

Carlos Bueno

Alberto Díaz regresó de Alemania con sus padres en 1978 con 14 años con una mente abierta y cargada de idiomas. A los 17 años ya estaba acompañando a grupos de alemanes. “Cosas oficiales no podía ha-cer, pero llevarlos a una cena o enseñarles la sala de trofeos del Bernabéu...” Estudió turismo, hizo de animador, de guía por toda Europa, saltó a la gestión de circuitos y cuando en Politours logró pasar en seis años de 1.500 a 22.500 clientes vio que podía em-prender por su cuenta. Con el mayorista Mapa Tours ha logrado beneficios todos los años, a excepción de uno. Reconoce que durante la crisis ha hecho “por sistema lo contrario a lo que hacía el resto”. Espera acabar 2014 con un crecimiento del 25%, alcanzan-do los 120 millones de facturación.

Preferente: Empezó como guía y animador y ahora lidera uno de los grandes touroperado-res de España y América Latina…Alberto Díaz: Estuve trabajando cinco años de guía por Europa. Era duro porque mientras todo el mun-do estaba de vacaciones, tú seguías trabajando. Pero aquello me permitió conocer la dinámica de los cir-cuitos. Lo que más me gustó fue tratar de mejorar lo que había.

P.: ¿Cómo dio el salto a la aventura empre-sarial?A. D.: En Politours vi que si era capaz de generar equis beneficios a un tercero y me pregunté por qué no hacerlo para mí. Y surgió la idea de comprar una compañía. Empezamos con una participación minoritaria y en unos años los empleados nos quedamos con el 100%.

P.: ¿Cómo tienen divididas las diferentes áreas de ne-gocio?A. D.: Pegatur se dedica al receptivo de Asia, Europa y Oriente Medio en la Península Ibérica y en Marrue-cos (es el receptivo oficial de Emirates por ejemplo). Luego está Mapaplus, que lleva todo el receptivo de América, desde Vancouver a Santiago de Chile, con programas bilingües en español e inglés. Y luego está Mapa Tours propiamente dicha, el que empezó antes y el más conocido.

P.: ¿Cuál sería la foto fija en cifras del grupo?A. D.: En España esperamos facturar en 2014 entre 40 y 44 millones de euros y en global llegar a los 120 millones, lo que significará un 25% de crecimiento con respecto a 2013.

P.: En su modelo de gestión, la plantilla tiene bastante que decir.A. D.: Siempre hemos promovido un modelo en el que nuestra gente se sintiera muy implicada en la gestión. Las acciones están muy repartidas y nues-

tros delegados son socios. De hecho, no hay ningún socio in-dustrial. Cuando vivimos años complicados en 2009-2011, pedimos el sacrificio de reducir un 10% el sueldo si la empre-sa no tenía beneficios. Al final, como logramos resultado posi-tivo, no solo cobramos todo si-

no que recibimos una prima.

P.: ¿Parte de ese éxito radica en haber apos-tado tan pronto por Asia?A. D.: Cuando hace unos diez años vimos que las em-presas tenían que internacionalizarse empezamos a cambiar esa estructura basada en el mercado nacio-nal. Teníamos un pequeño nicho en Asia y apostamos por este continente. Siempre se ha dicho que el pri-mer milenio se desarrolló en el Mediterráneo, el se-gundo en el Atlántico y el tercero será en el Pacífico.

P.: ¿Cómo han toreado la crisis?A. D.: En 2008 teníamos un 70% del negocio en Es-paña y un 30% fuera. Ahora que estamos saliendo de la crisis y que llevamos dos años de crecimiento con Mapa Tours en España, hemos invertido esa ten-dencia. En estos cinco últimos años hemos doblado el tamaño y la facturación de la empresa.

P.: ¿Su peor momento fue lo de Marsans? ¿Han llegado a cobrar algo de esa deuda de 2009?A. D.: No se ha cobrado nada del 1.800.000 euros que nos deben y en teoría todavía está abierto el caso. Fue un momento duro porque a lo de Marsans hubo que sumar otras pérdidas de 600.000 euros por la huelga de los controladores aéreos y poco tiempo después se produjo la primavera árabe y se nos cayó nuestro prin-cipal destino, que era Egipto. Allí facturábamos unos 10 millones de euros. Se produjeron los tres fenóme-nos al mismo tiempo. Una fase muy complicada sobre todo en Mapa Tours. Entonces, las demás empresas ya crecían y nos ayudaron a encajar esos tres golpes.

P.: ¿Veremos quiebras de TTOO medianos?A. D.: Lo peor ya ha pasado. No va a haber un creci-miento importante en el sector y lo que se ha tenido que ajustar se ha ajustado ya. Ha habido TTOO que han pasado de tener 50 personas a tener 8. También los que han ampliado capital pueden tenerlo difícil...

P.: Mientras otros han ido cerrado delegacio-nes, ustedes han optado por mantenerlas...A. D.: Una de las políticas que hemos llevado a cabo en los últimos años ha sido hacer lo contrario a lo que hacía el resto. Un poco por sistema. Por ejemplo con el desarrollo de la tecnología, se ha hecho menos ne-cesario tener un booking en cada región y la mayoría

de mayoristas ha prescindido de esto. Nosotros hemos buscado esa proximidad con los agentes de viaje. Todo ello permite captar ventas que otros se han ido dejan-do por el camino.

P.: ¿El futuro pasa por personalizar más la oferta?A. D.: Y el presente. No podemos venderle el mismo circuito a un turista chino que a un argentino. Esta-mos hablando de países y mentalidades muy diferen-tes. Nosotros tenemos un producto a la medida de cada país. Si por ejemplo al turista chino no le gusta tanto la cultura y prefiere más las compras, pues les adaptamos los programas. Si al turista latinoameri-cano le gustan los viajes largos, pues les preparamos un recorrido por varios países de Europa. Si el filipino le interesa la religión, pues se incluyen más elemen-tos de ese perfil (catedrales...). Hay otros que han querido siempre vender lo suyo, sin pensar en lo que en realidad quería el cliente.

P.: ¿Cree que se ha perdido de vista al cliente?A. D.: O se habían vuelto muy cómodos y quieren ven-der lo mismo a todo el mundo.

P.: ¿Cómo se reparte el trabajo con su hermano?A. D.: Él lleva la gestión de Pegatur, en la que yo no entro para nada. Yo estoy en Mapa Tours, donde él no entra. Y donde compartimos algo es en la división de América.

P.: ¿Se plantearían compras en un escenario de buenas oportunidades?A. D.: En principio, no. Hemos estado tentados de entrar en algunos de los procesos que ha habido en los últi-mos años, pensando sobre todo en una segunda marca para América. Pero al final no se ha dado el caso. Apos-tamos más por el crecimiento orgánico. Bastante duro es nuestro sector y bastante cuesta sacar un margen, que es muy pequeño, como para dar beneficios a los bancos. Hemos preferido no apalancarnos.

P.: ¿No deben nada entonces ahora a los bancos?A. D.: Ni un duro.

P.: A tenor de cómo les van las cosas, ¿les han salido muchas novias en los últimos tiempos?A. D.: Sí, siempre hay alguno que llama a la puerta. Es cierto que está viniendo mucho inversor exterior a Es-paña pero también se piensan que estamos todos a precio de saldo. Y como no es el caso, pues funciona-mos bien y con recursos propios, no ha habido nadie que haya ofrecido lo que nosotros consideramos que vale la empresa. No se descarta que pueda llegar ma-ñana alguien y que proponga alguna sinergia intere-sante para todos...

P.: ¿Y qué número mágico tendrían que poner sobre la mesa?A. D.: Un PER lo suficientemente alto como para que pudiéramos estudiar la operación. Dejémoslo ahí.

P.: ¿Cómo planean estrechar su relación con las minoristas?A. D.: Ahí tenemos una novedad muy importante. Es-tamos lanzando una nueva web muy moderna y diná-mica con un nuevo sistema de reservas muy intuitivo. Creo que nos va a dar muchas alegrías de cara al futu-ro, pues va a permitir crear un circuito mucho más di-námico según el gusto de cada cliente. Nuestro cliente cada vez se va haciendo más mayor y cada vez quiere algo más a su medida. El pre y el post del circuito lo podemos abrir. Y la nueva web permitirá esa opción, que es algo que marcará el futuro de la compañía en los próximos años. ■

Alberto Díaz, director general de Mapa Tours

“ Antes de la crisis vendíamos el 30% fuera. Ahora es el 70%. Y en global creceremos en 2014 un 25%”

“Durante la crisis hemos hecho por sistema lo contrario al resto”

LA ENTREVISTA

PREFERENTE I JULIO 2014 I 15

Page 16: Preferente julio 2014

E l Gobierno acordó la venta del 49 por cien-to del capital de Aeropuertos Nacionales. La reacción inmediata de la oposición y de

varias autonomías fue crítica. “Se pone en manos particulares un patrimonio nacional”, acusan, su-giriendo que las pérdidas de Aena fueron para el Estado pero que ahora los beneficios serán com-partidos con el sector privado. En varias regiones, como era de esperar, se pide adquirir el control de los aeropuertos loca-les, oponiéndose a esta participación privada.

Intentemos hacer un análisis detallado de qué es lo que ocu-rrirá a partir de ahora con la parte de Aena que se venderá a in-versores privados, la parte que gestiona los ae-ropuertos.

Cuando se analiza una sociedad, como es en este caso, hay que tomar en cuenta dos as-pectos diferentes, ambos de gran importancia: por un lado, el valor real de la sociedad y, por otro, su capacidad de creación de ingresos, cash flow. ¿Qué es lo que comprarán los par-

ticulares? Desde el punto de vista del precio de la sociedad, el valor de Aena es algo bastante complejo de determinar. Sí, los aeropuertos se-rán de su propiedad, pero un aeropuerto no es enajenable, por lo que no tiene valor de mer-cado, salvo para este uso. En segundo lugar, esos aeropuertos tienen el valor que le permi-ta la Ley, porque el vendedor de Aena, el Esta-

do, mantiene como es lógico la capacidad pa-ra decidir por ley qué servicios, qué precios, qué normas, qué ta-sas aplicará. Cualquier modificación en este sentido, afecta sensi-blemente el valor de la empresa. En tercer lu-gar, no olvidemos que

quien compra Aena asume la deuda de esta en-tidad, superior a los 12.000 millones de euros. Esta deuda parece que hoy es manejable por-que los tipos de interés están muy bajos. ¿Qué ocurrirá en el futuro? Como es evidente, des-de el punto de vista del valor de la sociedad, no estamos ante una compra exageradamen-te atractiva.

Aena, en cambio, vale mucho más como generadora de cash flow, como máquina de imprimir billetes. Efectivamente, en 2013 tu-vo notables beneficios pese a que su gestor ha sido el siempre ineficiente Estado, lleno de compromisos, hipotecas, servidumbres. Ae-na tiene valor en la medida en que la diferen-cia entre los ingresos que pueda generar y los compromisos que haya que asumir, sea positi-va. O sea, que pueda dar beneficios. Esto es lo que compra el particular: la capacidad de ge-nerar beneficios.

EL SOCIO MAYORITARIO. Pero, con un condicionante totalmente oscuro y peligroso: el otro socio, el que se reserva la gestión, es el Estado, el que conserva el 51 por ciento de la sociedad. Esto es muy problemático porque el Estado funciona con criterios electorales que casan bastante mal con los criterios empresa-riales convencionales. ¿Qué ocurre si el gestor opta por tomar una decisión operativa impues-ta por la política, que perjudica los intereses de la sociedad, por ende de los accionistas? Pen-semos que, además, el Estado, que es ese so-cio mayoritario, tiene poder legislativo, de forma que en cualquier momento puede modificar las

reglas del juego y poner a Aena en una obliga-ción no prevista en el momento de la compra de las acciones. Igual que las leyes en vigor las aprobaron los partidos políticos, igual las pue-den modificar.

Con este escenario, ¿arriesgaría usted dine-ro suyo en esta empresa? Estoy seguro que na-die en su sano juicio lo haría, pese a lo cual, ya han aparecido los simplones que hablan del ne-goción que hará la empresa privada. Nada de eso, excepto que haya otros factores no visi-bles. Algo que en este país es frecuente, aun-que sea contrario a la transparencia y al buen hacer. Lo no visible es lo que permite entender lo incomprensible. Por ejemplo, que a cambio de estar en esta sociedad y de arriesgar esta in-versión se logren contratos en otras empresas o en otras actividades. Por ejemplo, que haya una promesa no declarada públicamente de una fu-tura ampliación de la participación privada, para la cual los accionistas minoritarios quedan en excelente situación.

EL MARCO REGULATORIO. El punto más incontrolable de esta entrada de capital priva-do es el marco regulatorio, hoy desconocido. El accionista mayoritario, o sea el Gobierno, dice que antes de la entrada de capital privado, pa-ra julio, fijará un marco regulatorio claro. Es de-cir que dirá cómo funcionará Aena en el futuro. Sin embargo, este marco tiene muchos puntos que serán por naturaleza oscuros. El primero es que es muy difícil discutir con el socio de una empresa si ese socio es quien fija las reglas del juego y quien, naturalmente, las puede cambiar si lo desea. En segundo lugar, no menos pro-blemático, es que estas reglas son las del ac-tual Gobierno. ¿Qué garantiza que en dos años, con otro Gobierno, ese marco no cambie radi-calmente? Más bien, conociendo España, casi se puede asegurar que este marco tiene poco futuro. Y, aún más sutil: las propias posturas ac-tuales del Gobierno pueden cambiar si la situa-ción política lo aconseja. Por ejemplo, una huel-ga, un conflicto, una tensión con una autonomía y tenemos garantizado el cambio del marco re-gulador.

En ese marco regulatorio es donde se supo-ne que se tienen que fijar los estándares de ca-lidad del servicio aeroportuario. ¿Qué quiere de-cir esto? Es muy variable y casi imprevisible. Por ejemplo, ¿qué calidad de instalaciones exige el Estado para nuestros aeropuertos? Estamos muy por encima de los niveles medios de otros paí-ses, especialmente en los aeropuertos pequeños y medianos. Traducido a casos concretos: ¿de-bimos cerrar el antiguo aeropuerto de Santiago para hacer el actual? ¿Alicante no podía conti-nuar unos cuantos años más con el aeropuerto antiguo, recientemente ampliado? ¿Permitirá el

16 I JULIO 2014 I PREFERENTE

La entrada de capital privado en Aena, con más

sombras que lucesPocas veces una venta ha ofrecido menos atractivos

para el inversor que habrá de pagar para tener un papel mínimo

Por Jaime AmadorINFORME preferente

La gestión, los riesgos y las incertidumbres de la

operación quedan reflejadas en el anuncio de Fomento

de conservar plantillas

Page 17: Preferente julio 2014

Gobierno que se reduzca la calidad del servicio, para simplemente adaptarnos a lo que se puede encontrar en aeropuertos similares de Europa, de la Europa más desarrollada? ¿Qué ocurrirá cuan-do un alcalde o un presidente de autonomía ape-le a la dignidad de su pueblo para obtener más servicios? ¿Se paga eso con cargo a una empre-sa que es mitad privada, mitad pública? Recor-demos que aquí es donde cuenta saber que la gestión la conserva el Estado.

En ese marco se deben fijar también los ni-veles retributivos. En el sector público español no se han fijado los niveles retributivos como en el sector privado, sino en función de la capaci-dad de presión de los diferentes colectivos. Por ejemplo, antes de irse a casa, el ministro Blanco firmó un convenio ventajoso con los sindicatos de los aeropuertos, que hay que respetar hasta que caduque. Entonces, la cuestión trascenden-tal es si el accionista mayoritario podrá sopor-tar otro conflicto para no permitir condiciones ventajosas como las habituales en este sector. Para empezar, en la misma rueda de prensa de presentación de esto que llaman ‘privatización’, la ministra anunció que no va a haber reduc-ciones de plantilla. Ya pueden imaginarse, tras esta declaración, qué hará Aena en el futuro, diga lo que diga un análisis racional de la ges-tión de recursos humanos. Y diga lo que digan los gestores públicos que son nombrados por Fomento. Esto simplemente es para ir hacién-donos a la idea.

LAS TASAS. Pero no todo es la cuestión labo-ral. Quizás peor será soportar la presión de las autoridades locales y regionales en sus aspira-ciones de captar líneas aéreas. Según el discur-so al uso de nuestros líderes locales, sus regio-nes son incomparables, insuperables, deseadas por todos los viajeros del mundo, que si no inva-den la región es porque hay pocos vuelos, por-que son muy caros o porque el aeropuerto no está como toca. Por lo tanto, lanzan una presión insoportable sobre el Ministerio de Fomento pa-ra que baje las tasas aeroportuarias (carísimas porque la estructura de costes de Aena es in-soportable, especialmente por sus inversiones alocadas), subvencione aerolíneas o modernice las terminales, para permitir que las masas de viajeros puedan visitar el anhelado rincón pa-trio. Esto supone o renunciar a ingresos, o gas-tar más de lo que habría consentido el inversor privado. Y quien tiene que tomar estas decisio-nes es el accionista mayoritario, ante el cual el privado simplemente puede votar que no y ca-llar. Al fin y al cabo, un accionista minoritario es un accionista minoritario.

Aún hay un punto delicado más. Lejos de lo que dice la oposición, este inversor tendrá que poner encima de la mesa importantes cantida-

des de dinero para tener el derecho de acceder a una parte de los beneficios que genere Aena, si los genera. Habría que ver si la retribución de esta inversión es superior a lo que se conse-guiría colocando ese dinero en otro tipo de ac-tivos. El propietario de Aena, o sea el Gobierno en representación de los ciudadanos españoles, conseguirá ingresar un dinero importante que destinará a lo que crea oportuno. Pero ya lo ve-

rán, el inversor privado no sólo será denostado como el que se queda con lo que es de todos, cuando en realidad no podrá mover ni un papel, sino que todo el mundo se olvidará de que ha tenido que poner encima de la mesa una cifra de dinero realmente importante, con una inse-gura promesa de rentabilidad. Los mismos que aprueban una reforma constitucional en la que se declara que las deudas a la banca interna-

cional se pagarán prioritariamente, descalifican a unos inversores que, encima, no tendrán voz en el proyecto para el que hacen el desembolso.

Este es el horizonte de la privatización de Aena: no se cede la gestión, no se establecen horizontes, se mantiene la politización y se pide que unos particulares pongan dinero a cambio de no se sabe bien qué. El tiempo nos explicará qué se pretende. ■

PREFERENTE I JULIO 2014 I 17

Sumari Is et landigent qui sequis earitat.

Aborersperum que si ipicipic tem quas doluptibus dolore

moluptaest earcimpe si

Déjese mimar

Vanguardia en tecnología para agentes de viajesNueva Web

para Agencias de Viajes RIU Hotels & Resorts lanza su nueva web para agencias de viajes.Una herramienta pensada para que tu trabajo sea más cómodo, rápido y eficiente, y que además ofrece nuevos y mejorados beneficios exclusivos:

· Totalmente Renovada· Más ágil y dinámica· Disponibilidad inmediata online· Los mejores precios actualizados al minuto

Visita riuagents.com y empieza a disfrutar de las ventajas de nuestra nueva web.

Page 18: Preferente julio 2014

R. P. / Fotos: Oscar Pipkin

U n equipo de galácticos del turismo se dio cita en el Foro de Preferente titu-lado Pasión por el turismo y celebra-

do el 6 de junio en el centro de convenciones del Gran Hotel Meliá Victoria con la colabora-ción senior de la consultora KPMG y la colabo-ración especial de Meliá, Fehm y Mac Insular.

Los presidentes canario y balear, Paulino Rivero y José Ramón Bauzá, lideraron la re-presentación institucional, a la que acompa-ñó desde la iniciativa la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu; el presidente del Gru-po Piñero, Pablo Piñero; el consejero delegado de Meliá, Gabriel Esca-rrer; y el presidente de Iberia, Luis Gallego, con la mesa estrella dedica-da a la fortaleza del ‘sol y playa’.

Sobre la coexisten-cia de canales online y offline debatieron Ga-briel Subías, consejero delegado de Barceló Viajes; Javier Díaz, presidente de Gowaii y mu-choviaje.com, y Amuda Goueli, consejero dele-gado de Destinia, mientras sobre el momento del emisor español disertaron el presidente de los agentes de viajes españoles, Rafael Galle-go; Michel Arellano, director general del Grupo Logitravel; y el exdirector general de Viajes Ca-rrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias.

La apertura del acto correspondió a Pauli-no Rivero, quien dijo que “la actitud del minis-tro con el petróleo es de traición a su pueblo” a cuenta de los sondeos petrolíferos que Rep-sol quiere realizar en aguas del archipiélago

canario y que son apoyados por José Manuel Soria, titular de la cartera de Energía y Turismo del Gobierno de España.

Rivero aseguró que “sería un error des-marcar los intereses de Baleares de los de Ca-narias. Si por razones políticas ahora suspen-den las prospecciones en Baleares, cuando cambien las circunstancias políticas le tocará también a este archipiélago”.

El presidente canario dijo una frase que por encima de todas caló en el auditorio, y fue que el turismo era la industria del futuro, una que no dejaría de crecer, con un poten-cial incalculable, mientras que el petróleo era

la energía del pasado, fi-nita, y que ponía en ries-go a la actual fuente de riqueza mayoritaria en las Islas.

Carmen Riu apo-yó a Rivero en que “no se puede aceptar cual-quier cosa que suponga

un riesgo a la industria que nos está dando de comer a todos”. “Lo que pienso es que va-le más pájaro en mano que ciento volando”, añadió Riu, quien remarcó que “tenemos un turismo que funciona y que funcionará duran-te muchos años, por lo que creo que hay que protegerlo y mejorarlo”.

Escarrer, de su lado, también expresó que “ya sea como industria hotelera o como ma-llorquín, cuando más lejos estemos mejor. En principio no estamos a favor, pero insisto en que hay que pronunciarse una vez tengamos el estudio de impacto ambiental”.

Ello se justifica en que el modelo de ‘sol y playa’ no solo está vigente sino que tiene

un gran futuro por delante, según coincidie-ron en destacar tres de los grandes hoteleros españoles y el presidente de Iberia durante su intervención en el Foro Preferente. “El modelo sol y playa no está obsoleto, tiene vida eterna”, resumió Carmen Riu.

CALIDAD ANTE TODO. La consejera de-legada de la cadena mallorquina alertó que la única amenaza es la falta de calidad. “Si hay calidad, tenemos el futuro totalmente asegu-rado”. En este sentido coincidió con Pablo Pi-ñero, quien insistió en la necesidad de mejorar los hoteles y sus entornos y en la importan-cia de que los gobier-nos den facilidades pa-ra ello.

También Gabriel Es-carrer, consejero dele-gado de Meliá, se refirió a la administración re-calcando que “la política turística tiene que im-pulsar la marca España que tiene gran valor” y asegurando que la amenaza del ‘sol y playa’ es “la pérdida de competitividad”.

Piñero, Escarrer y Riu coincidieron tam-bién en reclamar la regulación de la oferta de alojamiento no hotelera. “Se debe regular sí o sí porque es fuente economía sumergida y competencia desleal”, señaló Carmen Riu a lo que el consejero delegado de Meliá añadió que “deberíamos ser más ejemplares sancionan-do” porque a su juicio “somos muy tímidos”.

Así, el debate hotelero también tuvo co-mo protagonista a la oferta ‘alegal’, como se refería a ella Gabriel Escarrer, dando datos de que por ejemplo en Mallorca el crecimiento de

turistas ha sido absorbido por las casas parti-culares, puesto que hace años había las mis-mas camas y desde entonces las ocupaciones siguen igual pero la llegada de turistas ha cre-cido en millones.

Carmen Riu recordó a los presidentes ca-nario y balear el impacto para la sociedad de que haya competencia desleal, donde hay quien gracias a no pagar impuestos puede ofertar precios mínimos sin que además se apoye al grueso de empleados que mantiene la industria hotelera, además de a los provee-dores.

Respecto a la renovación de los destinos maduros, tanto Riu y Es-carrer alabaron la labor de las administraciones autonómicas, mientras Pablo Piñero hacía re-ferencia a lo importante de mejorar el entorno, y Riu ponía el ejemplo de la homogeneización de

letreros en las calles comerciales.Escarrer dijo que hoy esperar dinero de los

gobiernos es pedirle peras al olmo, pero sí era más razonable que dieran incentivos fiscales para que la iniciativa privada se lanzase a su-bir la calidad de una planta en peor estado que las de los países competidores.

LAS CLAVES DEL EMISOR. En la parte emisora, cómo fidelizar, por un lado, y saber lo que el cliente busca antes de que lo busque, son las dos claves en las que estuvieron de acuerdo los líderes de los canales online y tra-dicional. Gabriel Subías apuntó que el reto pa-ra las agencias pasaba por estar con el cliente

18 I JULIO 2014 I PREFERENTE

“El modelo sol y playa no está obsoleto, tiene vida eterna”,

resumió Carmen Riu

Paulino Rivero aseguró que el turismo es la

industria del futuro con un potencial incalculable

El foro con más pasión

Los líderes de la familia turística arropan la cita primaveral clave del Sector

Alberto Díaz, Stephan Ebert, Rafael Gallego y Rafael Caballero.

Aurelio Vázquez, Pablo Piñero, Carmen Riu, Gabriel Escarrer y Luis Gallego.

SEGMENTOSpreferenteFORO

Page 19: Preferente julio 2014

en cada fase del viaje, no solo durante el pro-ceso de compra, una visión que también com-partieron los otros dos ponentes de su mesa redonda, Javier Díaz, y Amuda Goueli.

El consejero delegado de Destinia comple-tó que la clave el campo online era lo que de-finió como inteligencia artificial, consistente en este caso en que una página sea capaz de sa-ber lo que al cliente más le puede interesar antes de que se haya puesto a buscar produc-tos, anticipándose y ofreciéndoselo nada más cargarse la web.

Goueli sorprendió con una ponencia en la que animó a derribar conceptos clásicos, abriendo la mente, y darle a la revolución tecnológica la trascen-dencia histórica que ha supuesto en todos los niveles, incluyen-do la política, ponien-do el ejemplo de los 500.000 seguidores en Facebook que ‘Podemos’ de Pablo Iglesias ha recabado en cuatro meses, frente a los cerca de 60.000 de PP o PSOE en más tiempo.

Subías enfatizó la necesidad de integra-ción de las online con los grupos turísticos, ar-gumentando que las primeras son sobre todo plataformas con mucho dominio tecnológico pero menos de producto, mientras a los se-gundos les ocurre lo opuesto.

Díaz, Goueli y Subías coincidieron en que cada cliente tiene un canal distinto para com-prar, y además del perfil también influye el producto que quiera, en paralelo a que el CEO de Destinia defendía lo imparable que sería el online para todas las edades, mientras los de

Barceló Viajes y Gowaii incidían en la necesi-dad de ser rentables en el presente basándo-se en lo tangible hoy frente a las elucubra-ciones.

COYUNTURA. Además de la estrategia, en el Foro Preferente se abordó la coyuntura del consumo en una mesa con Rafael Gallego, presidente de CEAV; Michel Arellano, director general del Grupo Logitravel (logitravel.com y Traveltool), y Rafael Sánchez Sendarrubias, di-rector general saliente de Viajes Carrefour.

La coincidencia sobre el mercado español para este año es que después de este mayo

y esta primera sema-na lo que existe es in-certidumbre, hay algo de confianza pero con enorme cautela, “ya que a final de año se pierde si en el primer trimestre se ha crecido al 30% pero en julio se

baja un 5%”, como resumió Sánchez Senda-rrubias.

“Hay que ser prudentes porque crecemos sobre un mercado pequeño y lo que no sabe-mos todavía es si hay realmente una mejora o si se ha cambiado la cultura de la última hora por la de la compra anticipada”, ha explicado Sánchez Sendarrubias.

El director general del Grupo Logitra-vel, Michel Arellano, tampoco es partidario de echar las campanas al vuelo por los datos po-sitivos registrados en los últimos meses por-que si bien 2014 va a ser el primero en dos años en que habrá números negros “es sobre una base muy deteriorada”. ■

PREFERENTE I JULIO 2014 I 19

Piñero, Escarrer y Riu coincidieron en reclamar la regulación de la oferta de alojamiento no hotelera

El reconocimiento a José de LunaNuestro Grupo puso el broche de oro al Foro Preferente Pasión por el turismo en-

tregando una placa a la calidad turística a José de Luna, presidente de Esperanza Ho-teles e impulsor de la Federación Hotelera de Mallorca.

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, fue el encargado de en-tregarle el galardón junto al editor y presidente del Grupo Preferente, Rafael Caballe-ro, quien hizo una breve semblanza de su trayectoria en el sector. “Es un empresario de los pies a la cabeza. Apostó por la calidad hace más de 30 años con un hotel de cuatro estrellas en la zona norte de Mallorca cuando no había ninguno. Es uno de los grandes del sector y un gran empresario turístico”.

Un emocionado José de Luna recordó sus inicios tanto en el sector agrícola co-mo en el turístico y explicó cómo consiguieron que la zona norte de Mallorca, Alcudia y Muro, se convirtiera en un referente de calidad sin la ayuda de touroperadores de los que dijo “solo venían a estrujarnos”. De hecho, durante su discurso hizo un llama-miento para crear un frente común para “evitar el avasallamiento que nos hacen los touroperadores” y abogó por “aunar fuerzas para conseguir que el turismo en Balea-res sea lo mejor de lo mejor”. Tras sus palabras el auditorio al completo del centro de convenciones del Meliá Victoria se puso en pie y ovacionó largo rato al empresario de origen granadino.

El acto lo cerró el presidente Bauzá destacando del galardonado su “pasión” por el turismo y definiéndole como un “empresario ejemplar que está siempre al pie del cañón y que es un ejemplo por su tesón, calidad humana y empresarial”. “Se ha con-vertido en un referente para todos nosotros. Tenemos que sentirnos orgullosos por empresarios como De Luna que salvando dificultades han sido capaces de consoli-dar y mantener una marca que se ha convertido en referente de calidad”, remachó el presidente balear.

Asistentes al Foro Preferente.

Amuda Goueli, Pedro Anguera, y Charo Hierro.

Tomás López de la Torre, Gabriel Subías, Javier Díaz y Amuda Goueli.

Ricardo Reyero, Luis Emilio Rodríguez y Pablo Piñero

Álvaro Gijón, Rafael Gallego, Michel Arellano y Rafael Sánchez Sendarrubias.

Caballero, Bauzá y De Luna.

Page 20: Preferente julio 2014

20 I JULIO 2014 I PREFERENTE

R. P.

P ullmantur ha publicado su Avance de Novedades para la Temporada 2015. La naviera presenta una gran variedad de

itinerarios, que incluyen desde las rutas más de-mandas por la compañía hasta nuevos y muy es-peciales destinos, que llevarán al crucerista más lejos que nunca navegando por el Mediterráneo, Adriático, Báltico, Mares del Norte y Caribe.

UNA OFERTA DE DESTINOS ÚNICA. Nuevas Joyas en el Mar Mediterrá-neo. En el Mare Nostrum, Pullmantur ofrece-rá en 2015 su itinerario más demandado, Bri-sas del Mediterráneo, y seguirá contando con Barcelona como puerto de embarque durante toda la temporada. Asimismo, también desde la ciudad condal y tras el éxito obtenido en la primera temporada, realizará varios Mini-Cru-

ceros que visitarán los lugares más bellos de un mar eterno que nunca pasa de moda. Y pa-ra los meses de otoño, un recorrido muy espe-cial desde Valencia, Málaga y Palma de Ma-llorca: Leyendas del Mediterráneo, un paseo mágico por la cuna de la cultura occidental.

Los amantes del Adriático podrán volver a disfrutar de nuevo con dos itinerarios clási-cos: Islas Griegas y Turquía y Rondó Venecia-no. Destinos como Atenas, Mykonos, Estam-bul, Santorini, o Dubrovnik estarán al alcance de todos en la próxima temporada, siempre con vuelos incluidos desde Madrid y Barce-lona hasta los puertos de embarque de pa-sajeros, y con el exclusivo y cómodo servicio Door-to-Door de traslado de maletas desde el aeropuerto .

Europa más al Norte que nun-ca. En 2015 Pullmantur estrena un crucero irrepetible para los amantes de la naturaleza

en estado puro: Sol de Medianoche, un cru-cero que dará a los pasajeros la posibilidad de ver en directo auroras boreales y descubrir los

parajes más salvajes más allá del Círculo Polar Ártico. Además, rutas como Fiordos del Norte y Capitales Bálticas, muy reconocidas y premia-das por los clientes, regresan con una progra-mación renovada y mayores posibilidades pa-ra conocer las mejores ciudades de Noruega, Alemania, Suecia, Estonia, Finlandia ¡También con el vuelo incluido desde España!

Sabores del Caribe más exóti-co: En el Caribe las opciones también se re-nuevan: Antillas y Caribe Sur continúa reali-zando un recorrido único desde Cartagena de Indias hasta Panamá pasando por las antillas holandesas. Y para los viajeros que busquen el exotismo en estado puro, Pullmantur presenta nuevas y sugerentes escalas para su cruce-ro Caribe Tropical: Isla Margarita, Guadalupe -la isla de las aguas bonitas-, Martinica, St. Marteen harán las delicias de los cruceristas en busca del auténtico espíritu aventurero ca-ribeño.■

CRUCEROSSEGMENTOS

La compañía líder con el auténtico carácter 100%

español en alta mar ofrece la variedad de itinerarios más amplia de su historia

Destinos Pullmantur

para 2015

La compañía mantendrá su apuesta por los puertos de embarque españoles de cara a la próxima temporada, en ciu-dades como Barcelona, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, A Coruña o Bilbao, y reforzará las conexiones para ofrecer la mayor comodidad en los traslados del crucerista desde su ciudad de origen hasta el lugar de inicio de su crucero.

Además, tras la gran acogida de es-ta temporada, regresan nuevas opcio-nes de cruceros más cortos para los que quieran disfrutar de una escapada en al-ta mar, y recorridos más largos de has-ta 12 noches de duración. Todo ello ha-ce del Avance de Novedades 2015 de

Pullmantur una oferta muy flexible for-mada por cruceros para todos los públi-cos y gustos, siempre con la seña de cali-dad que distingue a la compañía y con la cercanía y profesionalidad que le carac-terizan, y que le han hecho merecedora durante cinco años consecutivos de los prestigiosos Premios Excellence de Cru-ceros a la Mejor Tripulación.

Además, todo el programa de en-tretenimiento, así como los horarios, es-pectáculos y comidas, están adaptados a los gustos españoles, y pensados pa-ra el disfrute y diversión de todos los miembros de la familia, juntos ¡y por separado!

Avance de Novedades

Más información sobre el Avance de Temporada 2015 en www.pullmantur.es

Page 21: Preferente julio 2014

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 22: Preferente julio 2014

M eliá Hotels International Cuba ha anunciado una nueva apertura, prevista para la próxima temporada

invernal. Se trata de Meliá Jardines del Rey, un resort cinco estrellas ubicado en Cayo Coco, al norte de la región central de la Isla.

Este será el mayor de los alojamientos que la compañía española gestiona en Cuba, con 1 176 habitaciones distribuidas en 25 bungalós de tres plantas. Un atractivo boulevard que co-mienza en el lobby y culmina en la playa funge como columna vertebral de este gran resort re-comendado para familias, parejas, bodas y lu-nas de miel, eventos e incentivos.

Meliá Jardines del Rey operará bajo la mo-dalidad de Todo Incluido en el privilegiado en-torno de Playa Flamenco, uno de los más her-mosos parajes del archipiélago al que debe su nombre el resort. La playa, de más de mil me-tros de extensión, es de arena blanca y aguas tranquilas, poco profundas. A sus atractivos na-turales se suma en la zona oeste un punto náu-tico con servicio de catamaranes, kayaks y bi-cicletas acuáticas, así como clases y prácticas de buceo.

Las opciones de entretenimiento se am-plían a través de cinco piscinas de agua dul-ce (de animación, de actividades, de relajación, infantil y de chapoteo), dos canchas de tenis y una pista multiusos, además de áreas para vo-leibol, juegos activos y de mesa. Lo mismo du-rante el día que en las noches el resort desple-gará un variado programa de actividades que tendrán como escenario principal el teatro de animación y la llamada Plaza Central.

La propuesta gastronómica la integran un restaurante bufé y cinco especializados (cocina criolla, francesa, mediterránea, oriental y ma-rinera), un ranchón de playa, dos snack bares, una heladería y seis bares. El sistema dayaround free entre los hoteles Meliá Cuba de Cayo Coco y Cayo Guillermo expande aún más el delicioso abanico de sabores.

Al ser un resort vacacional especialmente recomendado para familias, Meliá Jardines del Rey contará con un programa diario para niños, pack del ClubCubamigos, kidscorner, miniclub, servicio de babysitting, coordinador para fami-

lias, y actividades infantiles en la playa y la pis-cina. Además, dispondrá de conexión wi-fi y fa-cilidades para eventos tanto profesionales como sociales: sala de convenciones de 570 m2 divi-sible en dos salones de reuniones, áreas exte-riores para cócteles y coffee-breaks, gazebo pa-ra bodas y locaciones alternativas.

Por si fuera poco, justo al lado del resort se levanta un pueblo turístico con servicios y fa-cilidades aparte del Todo Incluido: restaurante japonés, bolera y salón de juegos, disco, spa, gimnasio, tiendas y galería de artesanías. Me-liá Jardines del Rey, el alojamiento número 27 de Meliá Hotels International en Cuba, propone confort, diversión y relax en Playa Flamenco, a solo 10 km del Aeropuerto Internacional de Ca-yo Coco. ■

El nuevo resort cinco estrellas abrirá sus puertas el próximo invierno en Cayo Coco

Meliá Jardines del Rey,nueva propuesta en Cuba

22 I JULIO 2014 I PREFERENTE

CAYO COCODESTINOS

Para mayor información:www.melia-jardinesdelrey.com

[email protected]

Otros atractivos de Jardines del Rey

Los amantes de la observación de aves, la pesca deportiva, el buceo con-templativo, el windsurfing y la vela en-cuentran en el archipiélago de Jardines del Rey un verdadero paraíso. Varios centros de buceo, dos bases náuticas y una Marina Internacional con delfi-nario amplían el disfrute de las bonda-des naturales del destino. El servicio de bus turístico recorre los principales atractivos de Cayo Coco y Cayo Gui-llermo, entre ellos el Sitio La Güira, el parque natural temático El Bagá, el Centro Internacional de Talasoterapia y la sala de fiestas Rocarena.

Page 23: Preferente julio 2014

www.laCaixa.es/empresas

ServiTurismo

Soluciones para el sector hotelero

En ”la Caixa”, a través de ServiTurismo,

ponemos a su disposición productos y

servicios financieros específicos para el

sector hotelero. Entre otros, le ofrecemos

el Plan Renove de instalaciones a

través del renting y el leasing, así como

el Crédito Abierto y las líneas ICO.

Le explicaremos, por ejemplo, cómo

gestionar su tesorería a través del

Cash Pooling y cómo simplificar sus

cobros y pagos con CaixaFactura

y con las prestaciones de nuestros TPV.

Todo ello, unido a nuestra amplia red de

oficinas, donde le darán las respuestas

que su negocio requiere. Impulso al

sector hotelero.

¿Hablamos?NR

I: 72

-201

1/96

81N

RI:

72-2

011/

9681

Page 24: Preferente julio 2014

Álvaro Alcocer

OPINIÓN

Somos tres veces el tamaño de

Air Europa en el aeropuerto

de Barajas

Si tenemos petróleo cerca, es que Dios nos ha venido a ver

Luis GallegoCEO de Iberia

Bravo de LagunaPresidente del Cabildo de Gran Canaria

Ya llevo 14 años lanzando proyectos y los resultados están siendo satisfactorios

Abel Matutes PratsDirector General de Palladium Hoteles

Políticos recolocados como directivos

Nada personal tengo contra el di-rector del Patronato de Turismo

Costa Brava Girona ni contra el inminente nuevo di-rector general de Turismo de Barcelona. Sin embargo, el nombramiento del primero me pareció en su día poco estético y el del segundo, ahora, antiestético e ineficiente. El primero, aunque vinculado empresarial-mente al sector turístico, llegó por haber sido previa-mente alcalde -de Blanes- y presidente del patronato que luego pasó a dirigir. Indudables sesgos de perfil político en su nombramiento, pues. El segundo llegará al muy bien remunerado cargo que ya anteriormente fue refugio temporal de otro político, que algo aprendió allí, amén de obtener provechosas relaciones empresa-riales con ello.

Siendo innegable que hay una diferencia abismal entre una carrera profesional en el sector privado y una en la política y/o el sector público de ella dependiente, en el relevo en Turismo de Barcelona la politizada elec-ción -tomada en connivencia entre políticos y algunos empresarios pegados a ellos- se ha disimulado con la interesada colaboración de una firma de headhunting altamente politizada. Tanto como que recientemente acogió en su seno a la descabalgada ex presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y algún que otro profesional se debió dejar seducir por el canto de si-renas, inexistentes como es sabido. Ilusionados y con sus méritos a cuestas, alguno que otro debió acudir a la llamada, confiado en ser incluido en una terna donde

supuestamente acaban los mejores candidatos. Aun-que dentro de ella ya debía estar el “tapado” político escogido de antemano para el cargo. A falta de la sutil maniobra del bien pagado cazador de talentos que se presta a marear la perdiz y a dejar en el camino piezas malheridas en las que nunca puso realmente su punto de mira. Malo para nuestro sector y peor para el suyo.

No es extraño en estos tiempos de crisis del ré-gimen político español de los últimos decenios que políticos del sistema establecido se ocupen los unos del bienestar de los otros ante el desmembramiento de la nave del poder alternante. Así lo parece cuando quienes ahora gobiernan Barcelona -y el empresario inseparable de los políticos aferrado a cargos asociati-vos- deciden colocar a un descabalgado de un partido opuesto al suyo en un cargo que en teoría desempeña-ría mejor un profesional sin vinculaciones con la políti-ca. Puro pasteleo. Y a pesar de que no basta con que la mujer del césar… Y es que el inminente nuevo director general de Turismo de Barcelona ha estado activo en la política desde que era estudiante universitario de Fi-lología hasta hace pocos meses. En su larga trayectoria política, salvo breves periodos de profesor de lengua inglesa, ha desempeñado sucesivos cargos políticos que culminaron en el de consejero de Agricultura, Ga-nadería y Pesca de la Generalitat catalana durante ocho meses y luego en el de primer teniente de alcalde de Barcelona.

Lo dicho: personalmente nada tengo contra él. Y le deseo suerte. Aunque tal vez no la necesitará. Porque el organismo al que irá recibe ya millonarios ingresos de la tasa turística para sacarlo del grave desequilibrio patrimonial que le dejó la debacle de Spanair.

Pau Morata

No hay amigos, no existen, solo hay ex-cepcionalmente momentos de amis-

tad. Recuerda cuando se te acaba el dinero, pierdes a tus amigos. No basta en la vida con levantar al amigo o cono-cido caído, cuando esta débil, hay que sostenerlo después. A pesar de todo ello aquellos que lo hemos perdido todo, el futuro sigue existiendo para nosotros. La única cosa que el hombre recibe en la vida sin esfuerzo, son los años y la

vejez. El silencio es el único amigo que jamás te traiciona-ra. Exígete como norma mucho a ti mismo y no esperes nada de los demás. Al final cada hombre debe mantener un cementerio de tamaño justo para enterrar las faltas de los que dicen ser sus amigos.

Es irónica la vida. Se necesita tristeza para conocer la felicidad, ruido para apreciar el silencio y ausencia para apreciar la presencia.

No es la raza, es el hombre que ofuscado en su pre-sente, es incapaz de sentir el desgarro insonoro pero visible de los otros mortales. ¿Pero quién tiene esos sentimientos para oír los desgarros del prójimo? Mundo lúcido, solo has

de abrir tu luz a aquellos que no ven y que sin saber por qué su trato en el mundo no es el justo.

Sin temor, hombre poderoso, remedia a tus semejantes que entre tenebrosidad y horrendas situaciones u horren-das enfermedades ni viven ni mueren.

Qué ansiedad e impotencia siente el alma, que toda-vía siento mía. Qué chorrear invisible de lágrimas surcan mejillas, que tras su incansable mirar hacia el horizonte no vislumbra ocaso sin dolor.

Mañana volverá el sol para bañar otra vez este mundo que no dejará de ser de nadie, a pesar de que se pueda oír ¡es mío, es mío!

Amistad

Lucky Iberia

¿I beria acertó al casarse con British Airways? Tres son las grandes ae-

rolíneas europeas de largo radio, y se sabía que una estaba muy fastidiada. Se trata de Air France, con una deuda mastodóntica, con enormes pérdidas de forma regular, y habitualmente con rondas de despidos en series de algunos miles.

Pero este junio nos hemos llevado un sorpresón: Lufthansa también está bastante peor de lo que pare-cía. El gigante alemán admitió que no podrá cumplir sus objetivos de los próximos dos años, y el mercado le castigó con una bajada en Bolsa del 14,19%, redu-ciendo su capitalización bursátil en cerca de 1.500 mi-llones de euros, siendo su peor jornada bursátil jamás vivida.

Dos motivos se apuntaron a este bajón: la compe-tencia del Golfo y de Turkish, y que no hay tanta de-manda para vuelos a Frankfurt o Múnich para capitales como París o Londres.

Las críticas fueron veladas a las ayudas guberna-mentales a las compañías de los Emiratos, que tam-bién tienen sus jaquecas.

En lo que va de año, la IATA ha revelado que el mar-gen de las compañías de Norteamérica ya casi dobla a las de Oriente Medio. ¡Otro sorpresón!

La aviación de Estados Unidos da síntomas de un fuerte resurgir, y ello afecta, claro, a Londres, y de re-bote, cómo no, a British. Vientos favorables para Iberia, por tanto, con algo de suerte.

Álvaro Alcocer

Tomás Cano

24 I JULIO 2014 I PREFERENTE

Page 25: Preferente julio 2014

OFERTA ESPECIALPaquete de hotel desde £105,incluidos traslados a/desde ExCeL,

por noche, para una estancia de 3 noches. Paquetes para grupos amedida disponibles.

Reserve ahora para asegurarse el hotel más cercanoy el mejor precio (incluido Aloft Hotel)Póngase en contacto con nosotros: [email protected] ollame al +44 (0) 151 641 6800

world-travel-market-hotels.co.uk/hotelpackages

Official Partner

Official Media Partner

Del 3 al 6 de noviembre de 2014 / ExCeL London

WTM®

Means business

INSC

RÍBASE

AHORA

wtmlon

don.c

om

The World Travel Market® and WTM® trademarks are owned and protected by Reed Elsevier Properties SA and Reed Exhibitions Limited uses such trademarks under license.

WTM Trade Ad – SPANISH-Preferente_Layout 1 18/06/2014 15:08 Page 1

Page 26: Preferente julio 2014

estadísticas

El negocio del turismo ha cambiado mucho y muy rápi-damente en los últimos años. Por eso, los organismos

públicos que nos dedicamos al turismo hemos tenido que adaptarnos y encontrar nuevas formas de promocionar nues-tros destinos y ayudar a nuestro sector turístico a encontrar nuevas vías para posicionar y comercializar su oferta.

Fruto de esta inquietud y empujados por lo establecido en el Plan de Marketing Turístico de Cataluña, que señala que debemos pasar de una promoción offline a una pro-moción online, la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), ha creado una nueva plataforma de venta de experiencias turísticas en el portal www.catalunya.com, lo que la convierte en la primera ad-ministración pública de Europa en crear un canal de venta online de viajes combinados. Esta nueva herramienta, ade-más, permite realizar todo el proceso de compra (desde la elección inicial hasta la venta final) en la misma plataforma, sin tener que redirigir al usuario a las páginas web de los profesionales de las agencias de viaje.

Con esta plataforma, operativa desde el pasado 4 de abril, la Agencia Catalana de Turismo quiere potenciar la venta de productos que se ajusten a las políticas turísticas establecidas en el Plan Estratégico de Turismo y el Plan de Marketing Turís-tico de Cataluña, es decir, las ofertas de marcado carácter ex-

periencial, que ofrezcan un valor diferencial para los clientes, y los productos que permitan dinamizar el turismo interior.

La plataforma abre además las pymes del sector turísti-co catalán a la innovación y a la tecnología, y pone todas las ofertas de todos los lugares de Cataluña en la red para ofrecerlos al mundo. El objetivo es contribuir al reequilibrio territorial y ayudar a comercializar a las empresas que tienen dificultades para crear sus propias plataformas o acceder a los grandes canales de distribución.

Cabe destacar que este nuevo canal de venta está hecho con y para el sector turístico ya que en su conceptualización y ejecución ha participado activamente la Asociación Catalana de Agen-cias de Viajes Especializadas (Acave), que cogestiona el proyecto conjuntamente con la ACT.

Para los agentes de viajes, este nuevo canal de comercialización no tiene coste añadido. Así, pueden poner a la venta pa-quetes turísticos, es decir viajes de más de 24 horas o que incluyan una noche de estancia, con transporte y/o alojamien-to y/o alguna actividad asociada que tenga lugar en territorio catalán. También se pueden comercializar actividades suel-tas como rutas, degustaciones gastronó-micas, acontecimientos especiales, etc. que se realicen en Cataluña.

Para que una agencia de viajes pueda vender su producto a través de la nueva plataforma debe cumplir una serie de requisitos como estar legalmente constituida, registrada en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC), y disponer del TPV virtual o pasarela de pago.

Este nuevo canal está disponible en ocho idiomas (cata-lán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y por-tugués), y cuenta con un centenar de productos a la venta. Además, es compatible con tablets y móviles, y los usuarios pueden compartir las ofertas en las redes sociales y valorarlas

en la propia plataforma de venta.La plataforma generará información muy valiosa

sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de realizar sus compras y sobre las preferencias de los clientes según los diferentes mercados, factores que permitirán a la Agencia Catalana de Turismo mejorar la promoción en el exterior revirtiendo po-

sitivamente en la comercialización de la oferta turística de nuestro país.

Además, el hecho de que dicha plataforma está integrada en el por-tal www.catalunya.com permitirá en un futuro la contextualización de los contenidos y el hecho de que las ofertas están georeferenciadas per-mite que cuando un usuario con-sulta el mapa, puede comprar las ofertas de los alrededores.

26 I JULIO 2014 I PREFERENTE

Nuevas herramientas para nuevas formas de promoción y comercializaciónTRIBUNA

Marian MuroDirectora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña

Una publicación de KBA, S.L. C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España)

Editor: RAFAEL CABALLERO

Adjunto al editor: Jesús Mª Alonso

Firmas: Tomás Cano, Pau Morata, Miguel Mesquida y Álvaro Alcocer

Coordinación: Carlos Bueno [email protected]

Administración: Teresa Llabrés

Publicidad: Ana Gómez, Francisco Caballero, Ana Polanco (Cuba), Lescania Ureña (Santo Domingo), Adrian Bayley-Hay (Jamaica)

Distribución y archivo: Analía Malagrino

Redacción y colaboración: María Luz García, Charo Hierro, Jaime Amador, Álvaro Alcocer, Fernando Urrea, África González, Mónica Llibre, Miguel Mesquida, Rafael Fernández (Madrid), Natalia Blanes (Baleares), Inma Martos (Canarias)

Delegaciones: Manuel Suárez, Doris Mármol, Luisa López, Pablo García (Dominicana), Guille Sánchez (México), Nubia Sarmiento (Colombia), Gisela Gallego (Argentina), Luz Marina Fornieles (Cuba).

DIVISIÓN AMÉRICA

Comercialización y delegación:

ASOCIADOS DE PRENSA TURISTICA, S.A.

Administración: Lescania Ureña

Marketing: Doris Mármol

Calle Paseo de los Locutores 31, Edif. García Godoy, 31, Suite 201, ENS. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508

Redacción y publicidad:Canarias: C/ General Antequera, nº 2, bajos 38004 Santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38.Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 [email protected]

Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, S.A.D.L.: PM 995/1991

Preferente KBA Producciones Radio Bellver preferente.com arecoa.com REPORTUR

Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

Diario para profesionales del TurismoCoordinadora: Charo HierroRedacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Fax: 971 29 22 27. E-mail: [email protected]

Director: Arturo Medina (Cancún)

Diario turístico del Caribe y Latinoamérica

Javier NogueraCoordinador

Paseo de los Locutores, nº 31Edif. García Godoy, Ens. Piantini 10127 Santo Domingo, R. D. T. +1 809 621 8503 [email protected]

Coordinador: Manuel Suárez (Santo Domingo)

DESTINOS

LLEGADAS ESPAÑA ANDALUCÍA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Abril 2014 5.262.064 855.343 688.162 956.544 1.381.414 514.642

Variación abril 2013 u +13,2% u +19,6% u +8,4% u +22,1% u +11,6% u +3,8%

Enero-abril 2014 15.340.770 2.023.926 1.104.163 4.077.759 3.929.163 1.424.124

Variación enero-abril 2013 u +9,2% u +10% t -6,8% u +13,1% u +10,4% u +9%

GASTO ESPAÑA ANDALUCÍA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Abril de 2014 (en mill. de €) 4.790 925 533 1.042 1.131 388

Variación abril 2013 u +18,4% u +34,4% u +13,6% u +27,1% u +18,9% t -0,3%

Enero-abril 2014 14.856 2.285 935 4.657 3.164 1.171

Variación enero-abril 2013 u +11,2% u +17,7% t -1,3% u +17% u +7,5% u +1,9%

HOTELES

PERNOCTACIONES ESPAÑA ANDALUCÍA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Abril 2014 22.172.306 3.919.062 2.406.403 4.927.602 3.782.805 12.164.491

Variación abril 2013 u +16,1% u +16,7% u +6,2% u +16,1% u +16,4% u +15,4%

Enero-abril 2014 64.403.367 10.359.268 4.139.073 20.821.803 9.748.584 6.141.508

Variación Enero-abril 2013 u +2,3% u +4,7% t -9,7% u +9,9% u +5,7% u +3%

Page 27: Preferente julio 2014

Reserva en tu Turoperador habitual

melia.com902 144 444

94€*DESDE

POR NOCHE

· Restaurantes gourmet y de cocina de autor· YHI spa con menú de tratamientos· The Level. El servicio más personalizado

con el producto más exclusivo

Este verano ofrece a tus clientes una manera distinta de disfrutar de la ciudad: sin colas, sin agobios y con toda la comodidad que ellos desean. Porque en Meliá sabemos que ellos son lo más importante y haremos todo lo posible para que su experiencia sea inolvidable.

· Los mejores destinos y ubicaciones· Un equipo apasionado por el servicio· Habitaciones espaciosas y confortables

Meliá AlicanteMeliá Barajas, MadridMeliá BilbaoMeliá Castilla, MadridMeliá Galgos, Madrid

Meliá GironaMeliá Lebreros, SevillaMeliá Maria Pita, A CoruñaMeliá Palas Atenea, Mallorca

MELIÁ BILBAO

MELIÁ CASTILLA, MADRID

MELIÁ VALENCIA

* Consulta condiciones en melia.com / Precios sujetos a variaciones en función de disponibilidad de Junio a Septiembre 2014.

Meliá Recoletos, ValladolidMeliá SevillaMeliá ValenciaMeliá Zaragoza

¡ADIÓS MULTITUD! ¡HOLA CIUDAD!EN VERANO, LAS CIUDADES INVITAN A DESCUBRIR

Page 28: Preferente julio 2014

Situado dentro del campo de Golf La Cana diseñado por P.B Dye, Hacienda del Mar es un proyecto de Puntacana Resort & Club de modernos apartamentos con terminación de primera, amplias terrazas e inigualables vistas. Cuenta con áreas de: parqueo-lobby-recepción, consejería, piscina privada, juegos infantiles y Tennis Center. El servicio personalizado de conserjería le asistirá en cualquier necesidad que tenga.

Puntacana Resort & Club tiene una amplia variedad de opciones de entretenimiento y relajación que como propietario usted y su familia disfrutarán, incluyendo: Playa Blanca Beach, Kite Club, Six Senses Spa, una reserva ecológica con 12 manantiales, así como restaurantes galardonados por la agencia AAA con tres y cuatro diamantes.

[email protected] | Punta Cana, República Dominicana | 809.959.7325 | www.puntacana.com

PUNTACANA Resort & Club @PUNTACANARESORT