Preferente julio 2015

32
AÑO XXIV I N o 290 I JULIO 2015 preferente REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO Los grandes emisores, también a la conquista de América Latina Chema Hoyos y el descenso que vive Halcón Viajes PáGINA 14 PáGINAS 6-8 Expansión centrada en el online y el B2B Logitravel, Iberostar, Gowaii y Barceló Viajes abordan un mercado muy atomizado Buscan aprovecharse que ninguno de los gigantes mundiales está presente aún INFORME La nueva ordenanza de Magaluf, imperceptible PáGINAS 10-11 ESPECIAL Abre el hotel Globales Playa Estepona PáGINAS 19-27

description

Revista Preferente julio de 2015

Transcript of Preferente julio 2015

Page 1: Preferente julio 2015

AÑO XXIV I No 290 I JULIO 2015

preferenteREVISTA pARA pROfESIONALES dEL TURISMO

Los grandes emisores,también a la conquista de América Latina

Chema Hoyos y el descenso que vive

Halcón ViajesPágina 14

Páginas 6-8

Expansión centrada en el online y el B2B

Logitravel, Iberostar, Gowaii y Barceló Viajes abordan un mercado muy atomizado

Buscan aprovecharse que ninguno de los gigantes mundiales está presente aún

INFORMELa nueva ordenanza de Magaluf, imperceptible

Páginas 10-11

ESPECIALAbre el hotel

Globales Playa EsteponaPáginas 19-27

Page 2: Preferente julio 2015
Page 3: Preferente julio 2015

sum

ario Actualidad

Los emisores españoles, también a la conquista de América Latina 6-8

Informe

La nueva ordenanza de Magaluf, imperceptible _____________ 10-11

La entrevista

Marimar Laveda, directora general

de Qatar Airways para Península

Ibérica, Grecia y Chipre _______12

Protagonista

Chema Hoyos, iniciando el

descenso ____________________14

República Dominicana

Arranca Puntarena, el proyecto de

Rainieri en Baní ______________15

Ganan peso en RD los hoteleros no

españoles ________________ 16-17

El retorno de Iberia a Santo

Domingo aflige a Air Europa __18

Especial

Apertura del hotel Globales

Playa Estepona ___________ 19-27

AÑO XXIV I No 290 I JULIO 2015preferente

REVISTA pARA pROfESIONALES dEL TURISMO

Los grandes emisores,

también a la conquista

de América Latina

Chema Hoyos y el descenso que vive

Halcón ViajesPágina 14

Páginas 6-8

Expansión centrada en el online y el B2B

Logitravel, Iberostar, Gowaii y Barceló

Viajes abordan un mercado muy atomizado

Buscan aprovecharse que ninguno de los

gigantes mundiales está presente aún

INFORMELa nueva ordenanza de

Magaluf, imperceptible

Páginas 10-11

ESPECIALAbre el hotel

Globales Playa EsteponaPáginas 19-27

EDITORIALdoble batallaEl sector turístico español tiene dos vertientes bien conocidas: por un lado, la hotelería, de éxito e internacionalizada y, por otro, las agencias de viajes, poco expandidas por el mundo. Esta simplificación admite matices pero es una imagen global fundamentalmente correcta.

Las cosas están cambiando en los dos entornos. Por un lado, hoteleros no españoles plantan cara con mucha consistencia en los mercados internacionales al producto creado en nuestro país y, por otro, nuestras agencias de viajes han empezado a expandirse y a competir en los mercados 'naturales' como son los latinoamericanos.

En muchos países los hoteleros siempre han tenido alguna competencia y los agentes de viajes ya conocían Latinoamérica, alguno con bastante historia. Pero hoy por hoy están replanteándose las cuestiones en el negocio hotelero, porque el mercado caribeño, especialmente el dominicano, empieza a tener competidores de nivel, plantando cara al producto español hasta ahora dominante. AMResorts, de la mano de Alex Zozaya, Grupo Puntacana, Cisneros o Sunwing, entre otros, plantean una competencia de nivel a los hoteles españoles.

Por su parte, las agencias de viajes de nuestro país han vuelto a Latinoamérica, pensando hoy en términos de Internet. Es el caso de Iberostar, de Barceló (que había tenido una amplia presencia en la zona y que hoy dispone de una nueva marca), de Gowaii y de la exitosa Logitravel, que busca nuevos horizontes, especialmente en Brasil y México.

Las dos situaciones eran previsibles. No era muy normal que nuestros hoteleros tuvieran absoluto dominio del mercado. Pero la competencia no puede sino mejorar la capacidad competitiva de las marcas españolas.

En el caso de las agencias de viajes es normal que, una vez que en España comienza a haber una cierta estabilidad, nuestras empresas salgan a competir a

un mercado pequeño pero en alza, con una oferta muy fragmentada, bastante similar a la que conocíamos en España hace más de una década.

La competencia, sea a iniciativa local o por la aparición de rivales, es una característica con la que el turismo ha lidiado siempre. El mercado del turismo es intrínsecamente abierto, porque el viajero es totalmente libre de viajar a un destino o a otro. Esa liberalización total del mercado ha permitido que nuestras empresas sean fuertes para resistir a los competidores o para irrumpir en otros mercados.

La lógica internaNuestros alcaldes y gobiernos autonómicos actúan con lógica electoral interna: combaten aquello que sus votantes no desean y tienden a ignorar aquello que les es indiferente a los ciudadanos, por mucho que ocupe titulares en los medios de comunicación.

El caso de Magalluf, en Mallorca, donde una zona sin ley se ha convertido en portada de los medios de comunicación de media Europa, es un ejemplo. Por mucho que las noticias machaquen con el desastre que ocurre allí, los votantes (los ciudadanos) no están muy sorprendidos. Ellos están preocupados por el paro, por los ruidos; por lo que les afecta. Que los extranjeros vienen y se emborrachen no es un tema que preocupe, salvo cuando altera la convivencia.

Hasta ahora los políticos han afrontado el problema a medias. O, si lo prefieren, con demasiada claridad, lo que ha llevado a la indiferencia.

Ahora que se han producido cambios en los consistorios, es oportuno empujar para que, más allá de los intereses del momento, se adopten las medidas necesarias para que no juguemos con el turismo. Puede llegar el momento en que este descontrol afecte a los ciudadanos y entonces ya será tarde para actuar.

pREfERENTE I JULIO 2015 I 3

Golpe de LufthansaEl gigante aéreo alemán anuncia un recar-go de 16 euros a las reservas que vengan de GDS, un varapalo para Amadeus, que se devalúa unos 2.500 millones en días.

La presión de BookingLos nuevos sistemas de pago que la OTA supondrán el alza de unos dos puntos más de comisión a los hoteles que prescindan del tradicional pago directo del cliente y

opten cobrar por la agencia online.

Cara y cruz en MadridTurismo desaparece de la cabecera del Ayuntamiento de Madrid, liderado por Car-mena (Ahora Madrid), mientras en la Co-munidad, Cifuentes (PP) impulsa una mar-ca y un Plan Estratégico de Turismo.

Mal junio tras las eleccionesLas agencias españolas han constatado en

junio una caída de ventas, atribuido en par-te a la incertidumbre tras el resultado de las elecciones, que se espera que se pro-longue hasta las generales.

Gaspart se diluye en HusaEl grupo propone a sus acreedores la con-donación de 169 millones, una quita del 95% sobre su deuda total. Los Gaspart quieren una nueva sociedad libre de car-gas, participada en un 60% por el fondo Park Street Advisors y en un 40 por ellos.

pesadilla en edreamsLa OTA vive protestas laborales por el des-pido de tres empleados por supuesta baja productividad, mientras en su último ejer-

cicio fiscal multiplica por ocho sus pérdidas hasta 181 millones.

Imserso para Mundosenior

La UTE de Globalia y Barceló arrasa en el concurso público para los viajes de la ter-cera edad, haciéndose con los tres lotes de nuevo por tres años más, tras superar su propuesta a la de Logitravel y sobre todo a la agresiva oferta de Mundiplan (Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), ya que los pliegos requerían que todos los integrantes fueran agencias de viajes.

LO MÁS LEídO EN...

Page 4: Preferente julio 2015

4 I JULIO 2015 I pREfERENTE

ALL INCLUSIVEMiguel Mesquida y Redacción

El gobierno de Canarias ha premiado a Juan José Hidalgo y a Fernando Fraile con los galardones turísticos del año 2015. Y lo ha hecho a propuesta del departamento que ha dirigido con acierto hasta estos días Ricardo Fernández de la Puente. El jurado no tuvo ningún problema con la elección del presidente de los hoteleros de gran Canaria porque la suya era candidatura única. sí deliberó en la del presidente de globalia por cuanto había otra opción más, un centro de Lanzarote. Pero la decisión final fue uná-nime: todos votaron a favor de Hidalgo. El empresario salmantino es peculiar en sus formas, sí, pero ha conformado un grupo turístico puntero en nuestro país que siempre se volcó con Canarias. La época de más unión con las islas la tuvo Hidalgo cuando la presidía el recordado expresidente adán Martín. En el archipiélago, el grupo que preside cuenta además con establecimientos hoteleros propios en el sur y en el Puerto de la Cruz. además, en las islas más periféricas tiene dadas de alta varias sociedades que cotizan allí fiscalmente. El gobierno de Paulino Rivero ha querido reconocerle al singular empresario su trayectoria en pro del turismo canario precisamente cuando Hidalgo estaba un tanto desapegado del archipiélago por motivos de diversa índole. a Hidalgo se le podrá cuestionar su forma de ser, sus enfados -afortunadamente estos han menguado por su estado de salud-, su manera de llevar los negocios, pero

lo que nadie puede cues-tionar es que ha sido un luchador nato que ha pa-sado de vender pieles de conejo a presidir el grupo empresarial turístico es-pañol que más factura. El galardón es merecido y el representante de Pre-ferente en el jurado votó favorablemente, precisa-mente porque podría ha-cer un best seller sobre la vida y milagros de la persona premiada y del grupo que preside.

no sólo en España la ha armado parda la compañía Lufthansa con los recargos por las reservas, sino que también en el resto del mundo. Las patronales de los intermediarios de viajeros están que trinan con el cobro adicional de la aerolínea alemana. Las empresas de aviación quieren rentabilizar sus negocios con recortes o con ingresos especiales, lo que los técnicos llaman los atípicos. Pero hacerlo por el punto más débil de la cadena, como son las agencias, es más sangrante. De ahí la reacción de los agentes y de sus representantes. Pero es lo que hay y además son alemanes (más tercos). si hubiera un gran lobby mundial de agencias igual no sucedían estas cosas. Porque a Lufthansa seguro que le seguirán otras con las mismas exigencias. Y por supuesto que con el tiempo vendrán más medidas simi-

lares, hasta acabar ahogando a un segmento cada vez más em-pobrecido. Lo curioso es que las redes no echan chispas con este asunto, tan dadas a incendiarse por temas menos trascendenta-les. Y que tome nota gallego, el simpar presidente de la patronal, de los medios que se ocupan de este asunto y de los que hacen la vista gorda.

El premio de turismo de Canarias a Hidalgo es un galardón merecido

Lufthansa la arma con las agencias por el recargo

El mundo del turismo vive con cierta inquietud, por no decir zozobra, estos días primerizos de las nuevas autoridades municipales y autonó-micas. En Barcelona está por ver la línea que en turismo llevará a cabo la alcaldesa aupada por los desahucios y los descontentos, después de com-parar a la gran ciudad con Venecia y lo que ello significa como “carga”. Colau ya ha rectificado en algunas de sus decisiones controvertidas como las del congreso Mobile. En anda-lucía y Canarias sus autoridades, sin embargo, consideran al turismo como motor principal de la economía de sus respectivas comunidades y de hecho, la sintonía con el mundo empresarial de nuestra industria es plena. En Madrid, la asociación de Turismo no tiene tanta preocupación por cuanto la integran el sector privado con la Comunidad y el ayuntamiento, y en el caso de que estos propusieran medidas estrafalarias, no contarían con mayoría suficiente (aunque igual se independizan y vuelven a ir a por su cuenta: no lo descarten). En Valencia está por ver cómo abordan la manera de gestionar nuestro sector. Donde ya hay signos de preocupación, de mani-fiesto temor, es en Baleares. La nueva presidenta se negó al principio, cuando negociaba con sus socios de gobierno, a volver a implantar la ecotasa. Pero entre el sillón presidencial y el impuesto, armengol se inclinó obviamente por el sillón (por la poltrona y algo más). igual ha sucedido en el ayuntamiento de Palma: un departamento que estaba adscrito a una tenencia de alcaldía ha pasado a una simple concejalía compartida con Empleo y Comercio y dependiendo de Hacienda. En Baleares, los partidos que gobiernan en las principales instituciones no aman al turismo. Y si la presidenta se opuso al principio a la reimplantación de la ecotasa fue por lo mal parado que salió su organización política en 2003 cuando se enfrentó a todas las familias del turismo balear y no sólo por el impuesto. El partido socialista balear, probablemente con la excepción de los gestores del principal municipio turístico, Calviá, ha vuelto a tropezar de nuevo en la misma piedra. De ahí la tensión en todos aquellos que conforman el amplio sector turístico de las islas. Es decir, que no estamos hablando de los grandes, vilmente vilipendiados por culpa de una errática estrategia de la cúpula asociativa, sino de cientos, de miles, de decenas de miles de empresarios, ejecutivos, autónomos y proveedores. El respeto a las decisiones de los políticos se pierde cuando juegan con las cosas de comer. Y no hay otra alternativa a día de hoy que el turismo.

Los socialistas de Baleares tropiezan de nuevo en la misma piedra

Gaspart tiene bulano por dicho más de una vez -o diez veces, qué más da- el hotelero Joan

gaspart no es el modelo a seguir. Y no lo es por un montón de razones, también argumentadas en esta sección en diferentes ocasiones. gaspart en nada se pa-rece a sus colegas con los que comenzó su andadura: todos están situados, con o sin deudas, pero en un lugar cimero. Y todos han preferido centrarse en sus empresas antes que exponerse -o sobreexponerse- a la opinión pública. Él empezó con Escarrer y miren donde está uno y dónde está el otro. Luego compitió con Catalán y con nH, y estas empresas siguen vivitas y coleando. Y de sus paisanos, qué decir: todos triunfaron, desde los Vallet a los Espelt pasando por los Cabrera y Clos (bueno, hubo una excepción: Castro, en Hesperia). Pero este empresario tiene bula: la tiene de los mandos de la CEOE, de Cehat, de Turismo de Barcelona, etc. De todos menos del instituto de la Empresa Familiar, donde su código ético no permite a miembros imputados o de dudosa trayectoria. allá la CEOE, Cehat y los demás que le permiten cometer las tropelías que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera. Una bula que no se entiende ni se comparte porque ni el personaje es un hom-

bre serio y bueno, ni su caída es como consecuencia de la mala suerte, sino de su dedicación a otras actividades ajenas al turismo y que le han restado tiempo a la gestión de sus empresas. ahora pide una quita del 95 por ciento para sacar adelante su cadena. Una vergüenza para el resto de la clase empresarial y una manera de ali-mentar al populismo que nos inva-de. ¿Bula para el que lo hace mal y causa daño? Por eso hay tantos iglesias y tantas Colaus.

Page 5: Preferente julio 2015
Page 6: Preferente julio 2015

Asunción Salinas

L a hotelería española protagonizó en los años 90 una expansión históri-ca por el Caribe que a día de hoy les

ha llevado a ostentar más de la mitad de habitaciones en la región. Pero ahora es el turno del negocio turístico emisor nacional, que quiere desembarcar con fuerza en amé-rica Latina aprovechándose del potencial de la demanda y la fragmentación actual de la oferta.

España es un mercado claramente ma-duro para las principales enseñas del país y las aceptables cifras de crecimientos que se han producido en los últimos tiempos se de-ben a quiebras o a la irrupción de novedosos modelos como el online, el B2B o las fran-quicias. Por este motivo los grandes emiso-res miran ahora al exterior para diversificar-se y acelerar sus aumentos de volumen.

américa Latina emerge como ubicación natural de expansión para los emisores na-cionales. Primero, y principalmente, porque nadie en el mundo como los españoles en-

tienden mejor la cultura de los latinos, lo que explica que en los distintos sectores co-mo la banca, la energía o las telecomuni-caciones sean españolas las empresas que dominan el continente.

así, en el negocio turístico, ningún gigan-te extranjero ha sido capaz de hacerse con una mínima cuota de México para abajo: ni la Tui, ni Thomas Cook, ni apple Vacations, ni ningún gigante asiático. Entre otras co-

sas, también se consideraba a américa La-tina un mercado muy pequeño como emisor de turistas.

En los últimos años, y al calor de las me-joras económicas, las clases medias de la región se han ensanchado. Todo apunta a que esta tendencia no dejará de incremen-tarse, por lo que se prevé que el número de personas que viaja seguirá en claro aumen-to hasta llegar a formar una demanda de un

tamaño bastante respetable.

MERCAdO. El negocio emisor en Latino-américa se encuentra muy atomizado. Den-tro de la actividad tradicional tan solo apa-rece alguna gran empresa en determinados países, aunque con una cuota nada domi-nante y con infinidad de pequeñas compa-ñías.

La excepción es el online, donde desde argentina se erigió un verdadero gigante multilatino, Despegar.com, muy potente en Brasil con su marca Decolar.com. En estos momentos, otras empresas como BestDay, almundo o Pricetravel intentan desde Méxi-co una cruzada similar, además de alguna empresa española como atrápalo, aunque con medios muy modestos y técnicas de pri-cing poco edificantes.

Pero el gran gigante emisor del continen-te, Despegar -propiedad del fondo Tiger y de Expedia en un 20 por ciento-, se encuentra en plena crisis de resultados y de modelo. sus intentos de salir a Bolsa se han visto frustrados al no pasar las auditorías, lo que está tratando de solventar sacando al nas-daq sólo su división de Brasil, que es la más ordenada y lucrativa.

sobre Pricetravel -propiedad del fondo nexxus Capital- se considera que no tiene músculo ni tecnología. sólo a Bestday, con un ejecutivo brillante al frente como Chris-tian Kremers, se le estima con potencial real para convertirse en un emisor multilatino que dé beneficios recurrentes, gracias en parte a su apuesta por el B2b a la par que el B2c online.

Esta sería la senda que también querrían seguir los españoles: la de desembarcar con una agencia online (el cliente se ha salta-do el paso de la minorista tradicional: antes no podía permitirse pensar en viajar y aho-ra que puede, lo hace directamente con los nuevos canales), y, en paralelo, la de impul-sar un B2b (por su mayor margen respecto a la venta al consumidor final).

GOWAII. Javier Díaz es quien tiene desde hace tiempo un plan más público para desem-barcar en todo Latinoamérica con su OTa mu-choviaje.com y con el banco de camas que proyecta. se unirían a la mayorista Trapsa-tur, que ya cuenta en toda la región y que es uno de los líderes en circuitos a Europa; a su receptivo gowaii que es el germen del gru-po; y a su hotelera Weare, con la que está a punto de concretar hoteles en Cuba, México y Dominicana.

6 I JULIO 2015 I pREfERENTE

Los emisores españoles, también a la conquista de América LatinaLas principales enseñas se posicionan en la puja por las clases medias emergentes

Hace unos meses el director general de Halcón, Chema Hoyos, destinó a Buenos Aires a un ejecutivo muy cercano suyo, Eduardo Meléndez, para que analizara las posibilidades de expansión del negocio emisor de Globalia por América La-tina. Se trataba de una tentativa más a fondo que en otra pre-cedente, en la que sólo sopesaron su entrada en Colombia con una operación que no llegó a buen puerto. Sin embargo, en esta ocasión el intento también ha sido fallido. Globalia ha repatriado a su enviado y lo ha tenido que despedir no de muy buena manera. Todo esto pese a que desde la familia

Hidalgo se veía con buenos ojos la presencia emi-sora en una región donde, a diferencia de hace años, ahora sí se venden muchos billetes de Air Europa y no solo desde España. De hecho, Globalia se está mostrando activa en Améri-ca Latina inscribiéndose en lobbies, a lo que se suma su presencia hotelera en Cuba y en Dominicana, así como la conocida ac-tividad de su aerolínea, que en 2016 espera sumar los grandes destinos que le faltan en el continente: Bogotá, México DF o Quito.

Globalia: intento fallido

actualidad

( sigue en pág. 8 )

Page 7: Preferente julio 2015
Page 8: Preferente julio 2015

actualidad

8 I JULIO 2015 I pREfERENTE

El pujante grupo, que acaba de perder con Mundiplan su apuesta por el imserso, tiene desde hace tiempo desplegado un equipo en la región con base en Cancún y con especial atención en argentina y Colom-bia -comparte Muchoviaje en ese país al 33 por ciento con Bessudo y aviatur, el principal grupo turístico de ese país, y con El Tiempo, el periódico más prestigioso.

También para Brasil y Cuba tiene Javier Díaz planes muy ambiciosos. Hace pocos meses se hizo con la OTa viajemja! sobre la isla antillana, ha sido uno de los más ha creído en sus posibilidades, incluso antes de pelearse con el fondo de springwater.

IBEROSTAR. Miguel Fluxá es otro que desde hace tiempo tiene entre ceja y ceja entrar en el negocio emisor latinoamericano. El objetivo es crecer en toda la región hasta hacerse con una cuota similar a la que lle-gó a ostentar en España con el grupo Viajes iberia, precursor de Orizonia.

El interés del presidente del grupo ibe-rostar por volver al emisor ha sido proba-do en el momento que analizó las compras precisamente de Orizonia y nautalia. aun-que desde antes su prioridad seguía estan-do en Latinoamérica, coincidiendo con su intención de abrir hoteles en Buenos aires y Cartagena, que se sumarían a su destacada presencia en Brasil.

Fluxá ya ha hecho varios viajes a la re-gión para avanzar con su plan, sobre el que se declara muy ilusionado, y que tendría ca-rácter estratégico, ya que el cliente latino va creciendo en los hoteles del Caribe, al mis-mo tiempo que lo hace la oferta de vuelos desde los distintos países de la región.

LOGITRAVEL. Ovidio andrés lleva tiempo centrado en el desarrollo de su apuesta por Brasil, con su director general, el brillante Michel arellano, haciendo frecuentes viajes

al país para estar encima del proyecto. an-drés tiene la intención de hacerse un hue-co en el mayor mercado latino, de la misma manera que lo ha logrado en España.

Pero para estos meses, la nueva prio-ridad de Logitravel es el desembarco en México, adonde llevan tiempo viajando pero cuya llegada no han podido adelantar por asuntos más urgen-tes como el imserso y el desarrollo de su re-ceptivo smyland.

La OTa del Parc Bit considera que México es el país en el que es imprescindible estar por su tamaño y pro-ducto turístico y pla-nea para estas mis-mas semanas dar los pasos definitivos para materializar su aper-tura antes de final de año, certificando su presencia en los dos principales mercados latinos.

BARCELÓ VIAJES. Las dos grandes prio-ridades del proyec-to de gabriel subías con el grupo mallor-quín son la interna-cionalización y la tec-nología. su asalto al exterior será en amé-rica Latina,donde no se cierra a planes de cualquier campo den-tro de la actividad emisora.

El primer paso ya en firme se prevé con un receptivo, Turavia, basado en Cancún, del que se le recono-ce como punta de lan-za para su expansión por américa Latina. En la región desembar-

carían ya sea creciendo orgánicamente, así como analizando adquisiciones puntuales y siempre estratégicas.

Ya se han producido movimientos en es-te sentido, aunque de una forma muy inci-

piente, pero la voluntad es decidida. a pun-to estuvieron de lograrlo cuando intentaron comprar Orizonia, nautalia o Muchoviaje, mientras que ahora se encuentran desarro-llando su online propia. ■

VIAJES EL CORTE INGLÉSJesús nuño de la Rosa fue el impulsor de la expansión por Latinoamérica de la mayor agen-cia española por facturación, hasta llegar a 10 países latinos. su presencia es especial-mente significativa en México, donde llega a ingresar alrededor de unos 100 millones de dólares. En el resto de países, su actividad es muy menor y ceñida principalmente a aten-der a las multinacionales españolas. En los últimos tiempos ha decidido crecer también en

el negocio emisor con la apertura de la mayorista Tourmundial en primer lugar en México, pero con intención de hacerlo en el resto de países latinos con un producto de larga distancia. a su juicio existe un claro hueco en el mercado en un momento en el que la demanda está creciendo en paralelo al crecimiento de las clases medias emergentes.

MApA TOURSalberto Díaz desembarcó hace 10 años en Latinoamérica con su marca Mapaplus. Hoy es el emisor español más internacionalizado, con presencia destacada en cuatro continentes en negocios que van desde la mera mayorista, hasta el receptivo y un barco en el nilo. En américa Latina se ha hecho con una posición de referencia en los circuitos a Europa, co-mercializados a través de una serie de distribuidores locales en cada país. En los últimos

ejercicios ha venido registrando incrementos enormes coincidiendo con la desaparición de un rival directo co-mo Condor y la pérdida de reputación de Trapsatur y Pullmantur, sumidas en procesos de venta o litigios ju-diciales. Recientemente el grupo se encumbró a lo más alto del ranking de preferente.com de touroperadores medianos españoles en cuanto a ingresos, por delante de special Tours y de Europamundo.

WAMOS CIRCUITOSMartin gruschka compró hace más de año y medio un grupo entre cuyos activos figuraba el touroperador Pullmantur, dedicado a los circuitos por Europa desde américa Latina. Pasó a renombrarse como Wamos Circuitos tras el cambio de marca que vivieron todas las ense-ñas del conglomerado para homogeneizarlas. La operación también afectó a su compañía aérea, con más de 10 años de actividad de conexión entre España y el Caribe, que pasó a

llamarse Wamos air, cuya flota integran cinco jumbos.

SpECIAL TOURSCarlos Jiménez capitanea un touroperador de renombre en américa Latina especializado también en circuitos por Europa. Experimentó un agudo crecimiento en la región tras la des-aparición de Cóndor, de la que captó una parte notable de personal.

EUROpAMUNdOLuis garcía Codron tenía hasta hace poco el touroperador español más rentable, gracias a que operaba únicamente en américa Latina, donde con cerca de dos décadas de experien-cia se había convertido en una referencia. aunque en los últimos tiempos sus resultados han ido hacia abajo y hace un año aproximadamente REPORTUR adelantaba la venta de un 40 por ciento al grupo japonés JTB.

Los que ya están

( viene de pág. 6 )

Iberostar, Barceló Viajes, Logitravel y Gowaii

coinciden en desembarcar con onlines y B2b

Page 9: Preferente julio 2015

Orgullosos de lo que hacemoswww.tirme.com

www.facebook.com/familiareciclan @familiareciclan instagram.com/familiareciclan Familia Reciclan

Page 10: Preferente julio 2015

S i se trata de que Magaluf sea conoci-do en todo el mundo, el objetivo está a punto de conseguirse. Y con creces. El

problema es que es popular por razones ver-gonzosas: somos incapaces de hacer cumplir las normas que nos hemos fijado y nos esta-mos convirtiendo en un espectáculo. Estamos diciendo al mundo que nuestras zonas turísti-cas no tienen ley. Y los periodistas lo confir-man con sus testimonios.

Las portadas de todos los periódicos ama-rillos británicos y el interior de los periódicos serios y de las cadenas de televisión impor-tantes relatan que las ordenanzas aprobadas para poner orden en la polémica zona de Ma-galuf no se cumplen. “Desvergüenza”, titula el Daily star; “Magaluf loco”, hace lo propio el Daily Mirror. La BBC también ha enviado a dos periodistas pa-ra cubrir la entrada en vigor de las orde-nanzas que intentan poner orden, mos-trando que de la ley, nada de nada.

El problema has-ta ahora era que los turistas, los hooligans británicos sedientos de todo el alcohol del mundo, no tenían límites. Desde que está en vigor la ordenanza, el pro-blema es la incapacidad de la autoridad poli-cial para hacer cumplir las normas. Lo cual no es fácil y exige una constancia que nosotros no tenemos.

Oigan al periodista Chi Chi izundu de la BBC: “Una de las nuevas leyes incluye la pro-

hibición del nudismo. antes de las 10 de la noche -añade- vimos a una chica exhibiendo sus pechos y a un joven usando su pene pa-ra pegar golpes a una farola. a medida que la noche avanza, vemos más presencia policial, pero también más alcohólicos en las calles, desnudos y gente orinando en las aceras”. ¿Y la ley?

EL NUEVO pROBLEMA. Hasta ahora, el mundo pensaba que en España habíamos sido invadidos por hordas de animales alco-hólicos que habían desbordado nuestra re-gulación, pensada para los residentes. Pero ahora, cuando ya tenemos regulación, des-cubrirán la verdad: con nuestros hábitos de vigilancia policial, somos incapaces de poner orden en este tipo de gente, que están ha-

bituados a controles mucho más severos.

La cuestión tie-ne también una raíz histórica: ¿cómo va-mos a intentar aho-ra ponernos serios, después de haber consentido durante

décadas cualquier barbaridad? La imagen de Magaluf y de otras zonas turísticas de España (Cataluña, en este sentido, tiene un lugar des-tacable también) ha sido ganado a pulso por la voluntad expresa de ignorar lo que ocurría.

Los alcohólicos británicos están habituados a la estricta vigilancia a la que están someti-dos en sus países. Vigilancia tal que es normal que la policía rodee totalmente los pubs, pon-

ga cámaras filmando todos los movimientos y tenga radicalmente prohibido beber en las ca-lles. Es absolutamente normal para ellos que la policía los pare, les exija la entrega de las bebidas que llevan consigo y se las confisque si son alcohólicas. Lo aceptan porque es parte de los controles permitidos legalmente y ejer-cidos de forma brutal para un español.

Esto, jamás visto en España, es aceptado en gran Bretaña como parte de las medidas sociales necesarias para acabar con los abu-sos. Estos hooligans vienen aquí porque tienen la impresión de que todo está permitido. Es su sueño, su ilusión. Lo nunca imaginado. Es el relax por excelencia y a precios increíbles.

si en España hubiésemos tenido tradi-ción de exigir el cumplimiento de la ley con el mismo rigor que ellos, no habría pasado nada. Pero reconducir el barco tras tantos años de dejadez es muy complejo. Hicimos una normativa que los medios de comuni-cación británicos consideraron que podría ser el final de la vergüenza, pero no. nues-tros niveles de tolerancia con las violaciones de la ley son infinitamente más altos, más laxos, más variables, de forma que es im-posible pensar en que vayamos a implantar realmente estas sanciones.

La cuestión en el caso de Magaluf promete complicarse, porque la izquierda que ha gana-do las elecciones y tomó posesión de sus car-gos pretende ser más contundente. O al me-nos, eso dice de cara a la prensa.

EL NEGOCIO, EN LA SOMBRA. La cuestión de Magaluf, como ejemplo de si-tuaciones similares que no son únicas, tie-ne un trasfondo: estas borracheras y es-tos excesos son parte del atractivo de unas zonas que se han dejado degradar desde otros puntos de vista. si queda un motivo para estos viajeros para visitar estas zonas son precisamente estos excesos. Los pro-pietarios de los bares de Magaluf se que-jaban hace una semana de cómo la intensa presencia policial incomodaba a los turis-tas (en realidad, a los borrachines). Efec-tivamente, tras el movimiento turístico de Magaluf existe un cierto convencimiento general de que eso es lo que ofrecemos y que difícilmente podremos cambiar mucho, sin riesgo de perder viajeros.

Las tiendas de ropa, los bares, los super-mercados, hasta las ambulancias privadas, to-

La nueva ordenanza de Magaluf, imperceptible

Los medios de comunicación británicos dedican amplios espacios a demostrar que las medidas municipales no sirven para nada

Por Jaime AmadorINFORME preferente

10 I JULIO 2015 I pREfERENTE

El nuevo alcalde socialista se centra primero en el todo incluido o ampliar la temporada turística

El problema de Magaluf radica en que se trata de un tema de ingleses. Los ciudadanos mallorquines, los votantes, aquellos en quienes los políticos tienen puesta su mirada, ni premian ni castigan a nadie porque los ingleses se emborrachen. aquello es un asunto de extranjeros, entre extranjeros, que deja dinero. Es cierto que a veces parece como que se pasaran mucho, pero nada más.

Los políticos locales conocen el desinterés social por el asunto. saben que con esto ni se ganan ni se pierden elecciones. Por eso no se aplican ni en serio ni en broma. La presión apenas viene de la prensa, sobre todo la extranjera. Pero eso no pinta mucho en Mallorca.

¿Qué cuenta para un alcalde local? Como indica la crónica, lo que cuenta son los votos de los comerciantes, que estos sí están todo el año aquí. Y los comerciantes se quejan de que los hoteleros pueden estarles robando negocio con el todo incluido. Un dato que ha circulado estos días indica que en la zona de Calvià, por ejemplo, un 70 por ciento de los hoteles ofrece este producto. Y eso sí preocupa. Y también inquieta la estacionalidad que manda a todo el mundo al paro. Pero esto tampoco es un tema vital, mientras quien se va al paro cobre el subsidio. Este paro, ya me entienden, permite hacer muchas cosas y limita el trabajo a seis meses al año.

Por lo tanto, el asunto del alcohol va para largo. La única reacción debería ser ciuda-dana y eso no está ocurriendo ni parece que vaya a suceder a medio plazo.

Qué nos importa

OPINIÓN

Page 11: Preferente julio 2015

do se mueve en torno al negocio de las bo-rracheras. Eso se ha creado y cuidado tanto durante los mandatos conservadores como progresistas, sin diferencia alguna. Y esta in-dustria, la riqueza económica de la zona, es la que constituye la estructura social, la que fi-nancia la vida diaria, la que está allí. Esto no se cambia con un decreto ni con una disposi-ción. Todos estos negocios tienen propietarios que son personas serias que ocupan lugares remarcables en sus respectivos ámbitos.

Tanta es la importancia de todo este ne-gocio que hasta hace poco, la propia Policía Local estaba implicada en operaciones ilícitas de persecución de ciertos establecimientos, lo cual está actualmente en investigación judi-cial. Obviamente, se ha llegado muy lejos co-mo para pretender que el intento de empezar de cero pueda funcionar instantáneamente.

ALGUNOS CAMBIOS VISIBLES. no obstante, los periodistas de la BBC dicen que los entrevistados en la zona sí que perciben cambios. “nos indican los cambios que han visto esta semana -desde que entró en vigor la nueva ordenanza-: estamos más ocupados porque tene-mos que tener cuidado que nadie de nuestro bar beba en la calle. algunos dicen que no hay sufi-cientes copas de plástico. no obstante, después de reconocer estos cambios respecto a la se-mana pasada, la mayor parte de la gente con la que hablamos nos dicen que estas normas no van a cambiar nada”.

Magaluf pertenece al municipio de Cal-vià, donde desde junio gobierna un alcalde

socialista, alfonso Rodríguez. Pero atiendan lo que dijo en su toma de posesión. Primero repitió lo que prometen todos (transparencia y 'grandes' pactos sociales) y dijo que lu-charía contra el todo incluido –irrelevante a los efectos del problema de Magaluf– pe-ro no mencionó explícitamente el problema del alcohol, que ocupa portadas en otros países, porque no da ni detrae un voto lo-

cal. O sea, en los discursos, pactos socia-les, el 'todo incluido' que es una preocupa-ción de los bares y cafeterías en su lucha contra los hoteleros y, finalmente, unas pa-labras sobre la estacionalidad. Lo que los votantes quieren escuchar.

Fuera de los discursos, sólo pensando en la prensa, sí se pronunció en contra de la to-lerancia en Magaluf, pero enfatizó también la

necesidad de ampliar la temporada turística, que es más interesante para sus votantes que todo lo demás. no obstante, aunque existe la tentación de comportarse como siempre, es cierto que en esta ocasión la izquierda socialista tiene necesidad de los votos de Esquerra Oberta y de la filial local de Pode-mos, que aún no controlan los asuntos de más interés electoral. ■

Déjese mimar

Vanguardia en tecnología para agentes de viajesNueva Web Pro

para Agencias de Viajes RIU Hotels & Resorts lanza su nueva web para agencias de viajes.Una herramienta pensada para que tu trabajo sea más cómodo, rápido y eficiente, y que además ofrece nuevos y mejorados beneficios exclusivos:

· Totalmente Renovada· Más ágil y dinámica· Disponibilidad inmediata online· Los mejores precios actualizados al minuto· Comisión directa automática

Visita riuagents.com y empieza a disfrutar de las ventajas de nuestra nueva web.

La noche del sábado al domingo del primer fin de semana con la nueva or-denanza que prohíbe el pub crawling en Magalluf (y otras zonas del municipio), la guardia Civil hizo una redada y retuvo a decenas de negros senegaleses que venden gafas de sol y que, según las fuerzas de seguridad, ocasionalmente también trapichean con drogas en can-tidades menores.

igulamente, se detuvo a varias mu-jeres africanas que ejercen la prosti-tución en la zona, y que también con cierta frecuencia terminan por robar a sus clientes.

sin embargo, tras la redada no se in-formó de detenciones de personas vin-culadas con la venta ilegal de bebidas, ni fuera de horarios, ni con el incumpli-miento de las ordenanzas o por prota-gonizar actos contrarios a la normativa.

La redada

Page 12: Preferente julio 2015

R. P.

Marimar Laveda (Lleida, 1962) se incorporó al mundo de la aviación en 1989, pasando tam-bién por Viajes El Corte inglés como ejecutiva de cuentas. En 2004 empezó a trabajar en Qatar airways como directora de ventas y desde 2012 está al frente de la dirección general de Qatar airways. La aerolínea cumple diez años en Es-paña ampliando conexiones y buenas cifras de pasajeros, convirtiéndose en una de las princi-pales puertas de entrada a Europa para los via-jeros de la región asia-Pacífico.

Preferente: ¿Qué tiene nuestro país para que interese tanto a Qatar Airways?Marimar Laveda: España es uno de los países en el mundo, y concretamente en Europa, con mayor atractivo y crecimiento a nivel de turis-mo. También cuenta con buenas perspectivas para los viajeros por motivos profesionales, que cada vez tienen más negocios en nues-tros destinos. Esto ofrece oportunidades a to-dos los operadores, incluido Qatar airways. Por otra parte, España también representa un mercado muy importante y una de las princi-pales puertas de entrada a Europa para los viajeros de la región asia-Pacífico. aposta-mos también por incrementar la cantidad de conexiones desde España a nuestra red de más de 140 destinos en todo el mundo.

P.: ¿Hay margen para seguir creciendo en España?M. L.: Por el momento, se está demostrando que sí se puede seguir creciendo. El mercado ha crecido un 7,4 por ciento desde España a los destinos a los que vuela Qatar airways en un año. Vamos a ver cómo responde el merca-do en el futuro próximo. Tenemos previsto se-guir apostando de forma constante por España.

P.: Vuelan desde Barcelona y Madrid a Doha. ¿Qué ciudad está ofreciendo mejor comportamiento?M. L.: Estamos apostando de forma continua en ambas ciudades. En noviembre ampliamos las frecuencias en Madrid, pasando de ofrecer un vuelo diario a un total de 10 frecuencias sema-nales. asimismo, en febrero estrenamos en la Ciudad Condal el doble servicio diario y el próxi-mo 16 de julio, Madrid también contará con dos vuelos diarios al igual que Barcelona. ambas ciudades están mostrando muy buen comporta-miento. Durante estos años, estos dos destinos han ido cobrando importancia. ambas ciudades contarán con 14 vuelos semanales cada una.

P.: ¿Cuantos pasajeros ha contabilizado su aerolínea en España?M. L.: Desde que Qatar airways comenzó a ope-rar en España, la tendencia del número de pa-

sajeros ha sido positiva y eso ha permitido in-crementar las frecuencias de los servicios a nuestro país de forma progresiva. a día de hoy, contamos con 24 frecuencias semanales en-tre España y Doha y, a partir del 16 de julio, tendremos un total de 28. Desde entonces, se ofrecerán 4.270 asientos por semana desde Barcelona, así como 3.556 asientos semanales desde Ma-drid. La aerolínea ten-drá una capacidad para transportar más de 400.000 pasajeros anuales desde España.

P.: ¿Cuál es el perfil del pasajero que va desde España a Doha? M. L.: El perfil de pasajeros que viaja a Do-ha es más corporativo, aunque cada vez está creciendo más el segmento vacacional y Mi-CE a dicho destino. aunque en la mayoría de los casos Doha es una escala desde España para viajar a otros destinos, es cierto que ca-da vez son más las personas que optan por permanecer un día o dos en la ciudad para conocerla, mientras viajan a/o desde su des-tino elegido.

P.: ¿Cuál es el balance de la relación entre la aerolínea y nuestro país?M. L:: Cumpliremos 10 años en España en di-ciembre y el balance ha sido muy positivo. Des-

de que empezamos a operar en Madrid, he-mos registrado un cre-cimiento continuo du-rante estos últimos años que nos ha per-mitido lanzar nuevas rutas como la de Bar-celona, y posterior-mente ampliar nues-

tras frecuencias en ambas ciudades. además, el crecimiento no sólo se ha registrado en es-tas áreas, sino que también hemos ido mejoran-do nuestros servicios y productos, tanto a bordo como en tierra. asimismo, hemos establecido vínculos especiales con este país que van más allá de las operaciones aéreas, como son los derivados del patrocinio del FC Barcelona.

P.: Madrid y Barcelona, destacan ¿cómo punto de salida o de destino de pasajeros?M. L.: Madrid y Barcelona se han convertido en destinos muy populares gracias al gran volu-men de pasajeros que viajan desde la región asia-Pacífico hacia aquí, y viceversa. En Espa-

ña, Madrid es un destino más emisor de viaje-ros, mientras que Barcelona es un destino prin-cipalmente receptor. Todas las aerolíneas del golfo tenemos la ventaja de contar con muy buena posición geográfica para las conexiones asiáticas al estar en el punto natural intermedio.

P.: ¿Qué diferencia a Qatar de otras aero-líneas árabes que también operan en Es-paña?M. L.: En la recientemente celebrada edición de los Premios anuales skytrax 2015, los más respetados de la industria porque reco-pilan las impresiones de los viajeros, recibi-mos el prestigioso premio skytrax aerolínea del año 2015 y llevamos ocho años seguidos ganando el premio a la Mejor aerolínea de Oriente Medio. además, Qatar airways perte-nece a la alianza global Oneworld.

P.: ¿Con qué aparatos operan las rutas en España? ¿Suponen una diferencia defini-tiva para el pasajero respecto a sus com-petidores?M. L.: nuestros servicios en España cuentan con una exclusiva flota que permite al pasa-jero disfrutar de una experiencia de lujo cinco estrellas. En la ruta a Madrid incorporaremos este verano el vanguardista avión Boeing 787 Dreamliner, con un nuevo diseño interior más espacioso que incluye compartimientos su-periores con mayor capacidad. Los pasajeros podrán disfrutar del sistema de iluminación LED que proporciona un viaje más relajante y confortable y contarán con ventanas más grandes y regulables. además, los pasajeros dispondrán, en todas las clases del avión, de un iPort, un puerto UsB y conexión WiFi.

En nuestra ruta Barcelona-Doha contamos con los airbus a330, aviones a los que reciente-mente hemos modernizado sus asientos de Cla-se Business. Entre las novedades destacan la posibilidad de reclinar el asiento 180º, así como separadores que permiten mayor privacidad. Todos nuestros aviones cuentan con sistemas de entretenimiento de a bordo, tanto en Clase Turista como en Business, con más de 2.000 opciones de entretenimiento.

P.: ¿Aterrizará el nuevo A350 en España?M. L.: El airbus a350 XWB es el avión más mo-derno del mundo y, a día de hoy, sólo lo está operando Qatar airways. no podemos descar-tar que algún día lo asignen a las rutas desde España, pero por el momento, no tenemos no-ticias al respecto. nuestros pasajeros que salen de España, a día de hoy ya tienen oportunidad de deleitarse volando con este avión en la ruta a singapur.

P.: ¿Se plantean volar a algún destino es-pañol o conectar España con algún nuevo destino?M. L.: a día de hoy, estamos centrando todos nuestros esfuerzos en ofrecer nuestros mejores servicios cinco estrellas en Madrid y Barcelona, así como en los vuelos Qatar airways Cargo en Zaragoza. Para enlazar otras ciudades españo-las, el pasado otoño firmamos un acuerdo in-terline con la aerolínea Vueling que nos permite incrementar el número de pasajeros a y desde destinos españoles y europeos, así como ayu-dar a reforzar al aeropuerto de El Prat como un importante hub internacional. ■

Marimar Laveda, directora general de Qatar Airways para la Península Ibérica, Grecia y Chipre

“ En un año, el mercado ha crecido un 7,4 % desde España a los destinos a los que vuela Qatar Airways”

“Para el futuro próximo vamos a seguir apostando por España”

12 I JULIO 2015 I pREfERENTE

LA ENTREVISTA

Page 13: Preferente julio 2015
Page 14: Preferente julio 2015

ficha

Chema Hoyos, director general de Halcón Viajes, está siendo

criticado dentro de su red y por el sector al considerar que

la agencia que dirige hace muy poco por vender, mientras

sus pobres resultados reflejan esta falta de actividad

Iniciando el descenso

f. U.

L a demanda de las agencias se ha visto afectada este pasado junio por diversos factores, princi-palmente por las elecciones, a juicio de muchos.

Una de las que más lo está pagando, probablemente la que más, es Halcón, la red con mayor número de ofici-nas en toda España.

La agencia de globalia está registrando una de sus temporadas más decepcionantes, con unas ventas bas-tante por debajo de lo esperado y unos resultados infe-riores a los que registran sus competidores más directos.

Existe bastante coincidencia tanto dentro como fue-ra de esa casa en atribuir parte de este desfase a

la llegada de Chema Hoyos a la dirección de la red. Desde entonces, Halcón apenas ha he-

cho algún movimiento de calado para po-sicionarse mejor que sus rivales de cara a la venta.

sus elecciones de personal han si-do criticadas, a quienes también se les achaca la cierta apatía que, según des-tacados miembros del sector, está ca-racterizando a la agencia de globalia en los últimos meses, con áreas desborda-das y quejas al servicio, mientras otros departamentos están infrautilizados.

La disparidad de ventas respecto a otras épocas, incluso los años más re-cientes de crisis, es enorme. La pérdi-

da de talento es un hecho para muchos, entre ellos los históricos de la red, pe-

ro también otros menos conocidos como Luis Hernández, responsable de marketing

que ahora está en las filas de Viajes El Cor-te inglés.

Con el nombramiento de Hoyos hubo quien ya anticipó un freno en la proactividad de la

agencia, un sentir que se acentuó cuando el di-rectivo reorganizó un equipo en el que parecía que

los puestos clave los ocupaban personas que domi-naban más otras áreas que las nuevas que les ha-bían asignado.

El ascenso de Hoyos a la dirección general de Halcón fue atribuido en gran parte a su especial in-timidad con María José Hidalgo, la hija del dueño de globalia, en un momento en el que el patriarca es-taba convaleciente de sus operaciones de corazón durante el verano anterior.

El nuevo jefe de la red venía de ser el subdirec-tor de air Europa y su afable carácter hizo que ape-nas nadie pudiera enemistarse con él, mientras era muy apreciado por la familia Hidalgo, aunque se

consideraba que el peso real de la compañía lo llevaban otros directivos.

El presidente del grupo llegó en estos pasados años a usar palabras muy duras en público sobre la capacidad de Hoyos para hacerse cargo de su cometido, pero la cer-canía sobre todo con su jefa directa le servían de escudo para mantenerse en primera fila y que fuese visto desde arriba como alguien de total confianza.

Hoyos ideó con su llegada a Halcón un plan para ex-pandir el área emisora de globalia por todo américa Lati-na, para lo que destinó a Buenos aires a un hombre muy próximo, Eduardo Meléndez, a quien, tras pocos meses en la capital argentina, tal y como reveló REPORTUR.com, se le tuvo que traer de vuelta a España para despedirlo de forma poco amistosa.

La mala fortuna y la falta de nervio que, según el sec-tor, viene caracterizando la época de Hoyos al frente de Halcón, inquietan a muchos en su casa. Mientras tanto, desde fuera vaticinan malos augurios para la red, aun-que no haya dudas sobre globalia, pese a las abultadas pérdidas que este año espera también air Europa, la jo-ya del grupo.

El mayor grupo turístico español vuelve a enfilar una bajada de altura, tras un par de ejercicios en los que ha-bía despegado tras las quiebras de spanair y Orizonia, sumado al mal momento de iberia. sin embargo, debido a la nula estrategia de Halcón, su división emisora va a ce-rrar un año previsiblemente por debajo de lo esperado. ■

Lugar de nacimiento: Madrid.

Experiencia: Comenzó a trabajar como director de sucursales de Halcón Viajes en 1987.Director de grandes colectivos y grupos en Viajes Marsans (1997-1999) y consejero delegado de Via-jes Tiempo (1994-1997).Fue subdirector general de Ventas y Marketing de Air Europa, director nacional de Empresas (desde 2004) y director de Contratación de Transporte (2006). En 2007 se convirtió en director general de Air Europa. En la actualidad es director general de la división mi-norista de Globalia (Viajes Halcón, Viajes Ecuador y Tubillete.com).

protagonista

Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.

Page 15: Preferente julio 2015

pREfERENTE I JULIO 2015 I 15

El ambicioso proyecto Puntarena ya está más cerca de convertirse en reali-dad. El pasado 16 de junio se colocó la primera piedra de la iniciativa turísti-ca que desarrollará el Grupo Puntaca-na junto a las familias Selman, Rizek y Read en Los Corbanitos (Baní, provin-cia de Peravia).

El presidente de República Domini-cana, Danilo Medina, encabezó el ac-to de inauguración de los trabajos de Puntarena, durante el cual Frank Rai-nieri anunció que este proyecto supon-drá el pistoletazo de salida para el de-sarrollo turístico de la región suroeste del país. Un proyecto muy similar a los

retos e incertidumbres que supuso en su momento Punta Cana, pero “con la gran diferencia de que hoy, además de mis socios de Grupo Puntacana, con-tamos con el apoyo de estas familias Selman, Rizek y Read, así como del gobierno del presidente Medina que tantas veces ha demostrado su com-promiso con la industria turística de nuestro país”.

Rainieri se lanza ahora a desarrollar un destino hasta ahora dormido para la actividad turística, pese a sus inne-gables atractivos naturales. El empre-sario reconoció que el proyecto Pun-tarena “no es un trabajo fácil, pues no se trata de construir un hotel o unas viviendas”, ya que supone “crear un destino cuyo nombre traspase las fron-teras de nuestro país”. Con clara vo-cación internacional, se eligió “un nombre de fácil pronunciación en múl-tiples idiomas y con una connotación que se refiera a algo que es especial: Puntarena. Así indicamos nuestras playas de arena blanca y la experien-cia del Grupo Puntacana en este nue-vo destino”, precisó Rainieri.

BAHíA fLAMENCO. El proyecto cuen-ta 15 millones de metros cuadrados y siete kilómetros a la orilla del mar. Es-tá previsto el desarrollo de dos áreas para hoteles con capacidad de 1.200 habitaciones cada uno, un hotel bouti-

que de 60 habitaciones de alto nivel, un condohotel de 180 apartamentos de playa con casa-club; atracadero con capacidad para 15 embarcaciones y la posibilidad de ampliación más adelan-te. La primera fase del proyecto se ha denominado Bahía Flamenco por “las preciosas aves que habitan allí”.

Además se recuperarán cinco kiló-metros de playa, convirtiéndolas en playas de primera categoría, se cons-truirán 13 kilómetros de vías de co-municación internas, 21 kilómetros de líneas eléctricas y de estaciones de ge-neradores y un acueducto. ■

Arranca Puntarena, el proyecto de Rainieri en Baní

Ubicado en Los Corbanitos, invertirá 39 millones en complejos hoteleros y la recuperación de playas

El ministro de Turismo de Repúbli-ca Dominicana, Francisco Javier Gar-cía, ha reconocido el papel vital de Frank Rainieri en el país. “Hubo gen-te que cuando nadie creía en esto (el turismo), pero ellos creyeron y en es-ta región. Frank Rainieri no es solo el padre de Punta Cana, sino de toda la región Este”, dijo García.

Con esas palabras el titular de Tu-rismo resaltó el rol que ha desempeña-do Rainieri como principal promotor del turismo en la región Este del país, donde esta familia ha hecho del destino Punta Cana un referente turístico a ni-vel mundial, y a decir del propio Frank Rainieri, “aún no se detiene la expan-

sión del Grupo Puntacana en esa zona”.El ministro de Turismo hizo estas

declaraciones en el acto de la primera piedra del Nickelodeon Hotel by Ka-risma en Uvero Alto, en Punta Cana. La inversión total del complejo que impulsan Nickelodeon y Karisma Hotels y Resorts asciende a 92 millo-nes de dólares y el proyecto consta-rá de dos hoteles, 11 restaurantes, un parque acuático, un casino y disco-tecas. Se trata de una de las instala-ciones es el primer hotel Nickelodeon fuera de Estados Unidos, con 204 ha-bitaciones similares a otras instalacio-nes de esa cadena ubicadas en otras partes del mundo. ■

García: “Rainieri es el padre de Punta Cana y de todo el Este”

Impulso definitivo a Bahía de las Águilas

y la región Sur

El Gobierno de República Domi-nicana acaba de presentar el Plan de Desarrollo Turístico de Pederna-les, que supone el impulso de Ba-hía de las Águilas y la región Sur, en concreto las provincias Indepen-dencia, Bahoruco, Pedernales y Ba-rahona. El Plan se desarrollará entre Pedernales y la entrada al Parque Nacional Jaragua, y contempla la construcción de una vía que conec-tará a Pedernales con el mar Caribe. También supondrá la construcción de un complejo turístico en la zona de Cabo Rojo y la ampliación de la pista de aterrizaje que se convertirá en un aeropuerto.

La inversión, que será superior a los 39 millones de euros, apuesta por complementar el atractivo de la costa con el turismo de naturaleza y de circuito. El ministro de la Pre-sidencia, Gustavo Montalvo, resaltó durante la presentación del Plan de Desarrollo que los turistas podrán pasar de la playa a la montaña en 25 minutos gracias a la construc-ción de carreteras que los llevarán al Parque Nacional Jaragua o Sierra de Bahouco.

“Ha llegado la hora del Sur”, di-jo Montalvo. El Plan será impulsa-do a través del fideicomiso públi-co para el desarrollo de Pedernales, que garantizará continuidad y esta-bilidad al proyecto durante 30 años como mínimo.

Page 16: Preferente julio 2015

R. P.

A los hoteleros españoles les está saliendo competencia en República Dominicana. Inversores procedentes de Norteamérica, Centroamérica, Ve-nezuela e incluso de la misma Domi-nicana están emprendiendo grandes proyectos hoteleros en el destino ca-ribeño.

Uno de los casos más notables de esta incursión inversora no españo-la es la de Apple Leisure Group, con el mexicano Alex Zozaya al frente. Su

cadena AMResorts ha logrado este año tres nuevos acuerdos de gestión de hoteles en el país, elevando a 5.000 las habitaciones con las que contará en el país a partir del año que viene. Zozaya ha manifestado que República Dominicana “sigue siendo un destino muy popular y nuestra reputación es-tablecida y el exitoso historial de ren-tabilidad de la región seguirá alimen-tando nuestro crecimiento agresivo en todo el Caribe y más allá”.

Conscientes de los encantos y el magnífico potencial que tiene su país,

el Grupo Puntacana, que preside Frank Rainieri, acaba de arrancar con el pro-yecto Puntarena, en Los Corbanitos.

Otro ejemplo del interés por inver-tir en el destino caribeño es el de la fa-milia Fanjul, de origen cubano, que se exilió a Estados Unidos con la llegada del régimen castrista. Con el éxito del complejo Casa de Campo Resort han demostrado el tirón del turismo de lu-jo en el país.

La hotelería española también se las tiene que ver con el multimillo-nario venezolano Gustavo Cisneros,

que sigue adelante con el megapro-yecto Tropicalia, en las proximidades de Miches. La Organización Cisneros se ha aliado con Four Seasons, cade-na que abrirá el primer hotel de los 10 establecimientos de alto estandar que acogerá el proyecto y que se espera que abra sus puertas en 2016, al que se le sumará el campo de golf Tom Doak.

Canadá también ha puesto sus ojos en Dominicana, como lo prueba la apuesta del Grupo Sunwing, a través de su cadena Blue Diamond, que cuen-ta con 1.300 habitaciones en el país.

Entre los empresarios dominicanos destaca la apuesta de la familia Vici-ni por la hotelería boutique; la cadena Amsha Marina Hotels & Resorts, que preside Luis López; y Viva Wyndham Resorts, con Rafael Blanco Canto co-mo vicepresidente, al que se suma la familia Lama con el hotel Sheraton. El clan salvadoreño Poma es responsa-ble de la construcción del Real Hotel Intercontinental Santo Domingo, en el centro de la capital, como muestra de que los hoteleros internacionales es-tán dispuestos a batallar por el mer-cado hotelero dominicano que hasta ahora había sido dominio de los em-presarios españoles.

NUEVOS pROYECTOS. La hotelería dominicana se encuentra en plena efervescencia con la llegada de nue-vos proyectos. Es el caso de la cadena AMResorts, que se ha aliado con NH para la explotación del hotel Now On-yx, en Uvero Alto (Punta Cana). Con este establecimiento de 502 habita-ciones, serán ya 2.500 las que tiene el Grupo Martinón en Dominicana. Ade-más del Now Onyx, Martinón cuenta con los hoteles Now Larimar, Secrets

Ganan peso en RD los hoteleros no españoles

El atractivo del destino atrae las inversiones de EE UU, Centroamérica, Venezuela e incluso del propio país

16 I JULIO 2015 I pREfERENTE

Hilton, Marriott, InterContinental... Las marcas internacionales más prestigiosas han puesto sus ojos en la capital de República Do-minicana y, en concreto, en la Avenida Wins-

ton Churchill. La vía se ha convertido en la milla de oro hotelera y concentra un buen nú-mero de inversiones. El hotel Homewood Sui-tes by Hilton se encuentra ahora en proceso de construcción y se prevé que abra sus puertas en 2017 con 500 habitaciones, a las que se su-man las 220 del Marriott Santo Domingo, en la misma avenida, cuyo coste es de 43 millones de euros. En esa misma ubicación se prevé el aterrizaje del Real InterContinental, que con 227 habitaciones estará listo el año que viene, gracias a la inversión de 87 millones.

Otra apertura esperada en Santo Domingo fue la del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, que se reinauguró a primeros de junio. Bajo el paraguas de la cadena Ma-rriott, se han invertido 43 millones en la refor-ma de este hotel que, con su encanto y esencia, es toda una joya de la arquitectura de la déca-da de los 40. Con 300 habitaciones, cuenta con diez salones, el gran teatro La Fiesta, casino y spa, entre otras comodidades.

El turismo de Santo Domingo es dinámico y recibe muestras continuas de su buen esta-do de salud. Así, Venezolana de Aviación ha anunciado que abrirá la ruta Maracaibo-Santo Domingo a partir del 1 de julio, que contará con un vuelo diario de ida y vuelta. ■

Uno de los mayores reclamos de La Romana es el complejo de lujo Casa de Campo, que sigue con nuevos proyectos que ensalzan aún más este exclusivo destino. “Estamos aumentando el valor de las propiedades. Vivir en Casa de Campo es un lujo”, dijo el presidente del re-sort, Rafael Torres. Casa de Campo ha iniciado la cons-trucción de nuevas áreas que complementarán la oferta gastronómica, el ocio familiar, las posibilidades de cele-brar eventos y nuevos sistemas de acceso. El lujoso re-sort abrirá una oficina en Santo Domingo para mejorar la calidad y la atención de los socios y huéspedes.

Este verano se celebrará un torneo de tenis, el Abier-to de Golf, el Food and Wine Festival, un desfile de mo-da de Salvatore Ferragamo y un campamento de fútbol con la FCB Escola.

Grandes marcas elevan el caché de Santo Domingo

La Romana sigue pujante

Page 17: Preferente julio 2015

pREfERENTE I DICIEMBRE 2014 I 17

Royal Beach, Now Garden, NH Punta Cana y Breathless Punta Cana.

A principios de junio se procedió a la colocación de la primera piedra del nuevo hotel del Grupo Martinón, que será explotado por AMResorts y cons-truido por Codelpa. La nueva propie-dad se construirá junto al hotel Brea-thless Punta Cana y tiene prevista una

inversión de 75 millones de euros, además de la creación de 700 nuevos empleos directos.

La apuesta de AMResorts por Do-minicana es más que decidida. Con el Now Onyx Punta Cana ya es el ter-cer acuerdo de gestión de resorts de AMResorts en Domi-nicana en lo que va de año. Con este es-tablecimiento, Apple Leisure Group cuen-ta ya con 37 resorts en operación y su-mará otros 10 en los próximos tres años.

Los proyectos que están ejecutando fir-mas como AMRe-sorts, Grupo Mar-tinón o Karisma demuestran el buen momento que atra-viesa la industria tu-rística dominicana, especialmente la re-gión Este. “Cerrare-mos e

te 2015 con un in-cremento tanto en la llegada de turistas como en el nivel de ocupación”, ha di-cho Ernesto Veloz, presidente de la Aso-ciación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste). Prueba de ello es que en los primeros me-ses del año se ha pro-ducido un incremen-to del 7 por ciento en la ocupación hotele-ra de la región Este, mientras que el flujo de turistas en el Ae-ropuerto de Punta Cana ha crecido un 8 por ciento.

De enero a ma-yo, los aeropuertos de República Do-minicana constata-

ron un crecimiento del 6,5 por ciento, con 416.984 turistas. El Aeropuerto de Punta Cana es el más activo del país, ya que registró al 66 por ciento de los viajeros que aterrizaron en el país, frente al 16 por ciento del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y el 9,7 por ciento de Puerto Plata.

La ocupación hotelera del país se contagia de estas buenas cifras aero-portuarias. En los cinco primeros me-ses de 2015, la ocupación media ha si-do del 81,8 por ciento, un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Destaca La Romana-Bayahíbe, que constató un 88,7 por ciento de ocu-pación, un 4,4 por ciento más. Tan-to Punta Cana-Bávaro como Samaná coincidieron en la tasa de ocupación del 87,2 por ciento, si bien la prime-ra creció un 2,9 por ciento y Samaná, un 13,4 por ciento. Espectacular ha si-do el salto que ha dado Puerto Plata, al subir un 13,8 por ciento hasta con-tar con una tasa de ocupación del 73,2 por ciento, mientras que Sosúa-Ca-barete lo hizo un 16,5 por ciento, con

una tasa del 66,7 por ciento este año.El turismo chino no es ajeno al

atractivo dominicano. Un grupo de touroperadores asiáticos acudió a la Bolsa Turística del Caribe (BTC), cele-brada del 25 al 27 de junio, y se encon-traron con mayoristas dominicanos.

Además, en mayo comenzó a operar el vuelo de Air China con 252 pasa-jeros desde Beijing a La Habana y los touroperadores quieren aprovechar la situación geográfica de Dominicana, ya que el turista chino se decanta por el multidestino. ■

AMResorts, Grupo Puntacana, Cisneros o Sunwing lideran

ambiciosos proyectos hoteleros en el país

Punta Cana se consolida como destino lí-der en el Caribe. Así lo demuestran los datos del gasto del turista extranjero. Según el ran-king Global Destination Cities Index, realiza-do por Master Card, Punta Cana se sitúa a la cabeza en América Latina con 2,4 billones de dólares gastados por turistas extranjeros en 2014. Al destino dominicano le siguen Sao Paulo y Buenos Aires, con 2,3 y 2,2 billones respectivamente.

Punta Cana también sobresale en el top 10 de las ciudades con más visitantes internacio-nales de América Latina y Caribe. El polo turís-tico de la región Este de República Dominicana ocupa el cuarto lugar en el ranking, realizado en 132 ciudades en 2015. Le preceden Lima, Ciu-dad de México y Sao Paulo. Punta Cana es la única ciudad de Dominicana entre los 50 desti-nos mundiales principales y se estima que reci-birá a 2,42 millones de turistas internacionales a lo largo de este año, con un incremento del 4,1 por ciento respecto a 2014.

EXCELENTES pREVISIONES. Expedia es testigo de la buena racha del turismo de Re-pública Dominicana y, en especial, de Punta Cana. En 2014 registró un incremento del 44 por ciento en las ventas en el mercado do-minicano y para este año sigue manteniendo excelentes previsiones para el país, el mer-cado líder en la región del Caribe. “El 80 por ciento de nuestras ventas hacia Punta Cana se generan en paquetes de avión con hotel”, según Miriam Hernández, gerente del área para el Caribe de Expedia, que añade que este año la agencia espera crecer por encima del 35 por ciento en el mercado dominicano. “Toda la promoción que estamos haciendo a

través de nuestra plataforma ha hecho que República Dominicana sea el destino núme-ro uno en demanda para el Caribe”, dice Her-nández.

Por otra parte, el gigante mexicano Bes-tday ha iniciado su desembarco en Repú-blica Dominicana para 2016 de la mano de su OTA HotelDo y su receptivo, el mayor de cuantos operan en México. Para afianzar su aterrizaje, a final de este año abrirá oficina en Punta Cana.

Julián Balbuena, presidente de Bestday, ha señalado que “los touroperadores nos han pedido abrir aquí y eso habla de nuestra calidad. Será una buena oportunidad para la empresa en expansión”. “Punta Cana es un lugar interesante, el segundo destino del Ca-ribe más importante en infraestructura y ha-bitaciones de hotel, con cerca de 26.000 y 4.000 más que se están construyendo, ade-más de recibir a tres millones de visitantes”, añadió Balbuena.

Hasta ahora, BestDay operaba en Domini-

cana mediante la subcontratación de otros re-ceptivos. El aterrizaje en el país con sus propios recursos viene motivado por las excelentes pro-yecciones que tiene el grupo sobre la evolu-ción del turismo en la Costa Este. BestDay es la segunda mayor agencia de viajes latinoameri-cana, sólo por detrás de Despegar.com.

MÁS CONEXIONES Y HOTELES. Sunwing Vacations tampoco ha podido escaparse del atractivo turístico de Punta Cana, ya que vol-verá a operar vuelos desde Hamilton (Cana-dá) el próximo invierno. El invierno pasado, la aerolínea duplicó la capacidad con la intro-ducción de la ruta Hamilton-Punta Cana. Este año empezará en noviembre y terminará en abril de 2016.

La cadena española Ocean by H10 Ho-tels ha renovado su establecimiento Ocean Blue & Sand, de 570 habitaciones, ubica-do en esta zona turística. El grupo hotelero mexicano Original Resort también ha ele-gido Punta Cana para su desembarco en 2016. Sensatori, marca hotelera de Tui, se ha aliado con Karisma Hotels y Resorts pa-ra la apertura de un hotel en Uvero Alto que irá en el mismo complejo que el Nic-kelodeon Resort. ■

Avalan a punta Canacomo líder en Latinoamérica

Page 18: Preferente julio 2015

18 I JULIO 2015 I pREfERENTE

R. P.

La irrupción de Iberia en la ruta Ma-drid-Santo Domingo ha acabado con el monopolio de Air Europa, que ha su-frido una importante caída de los in-gresos. En los nueve meses que han transcurrido desde la llegada de la ae-rolínea de IAG, Globalia se ha visto

obligado a imitar su política de precios del billete aéreo en este mercado, como resultado de la agresiva promoción y las tarifas más competitivas de las que hace gala Iberia.

Entre mayo y septiembre de este año, Air Europa prevé transportar a 14.428 pa-sajeros en la ruta Madrid-Santo Domin-go con una ocupación de 79,1 por ciento,

frente a los 14.908 pasajeros transporta-dos en igual período de 2014, donde la ocupación fue de 80,3 por ciento.

El impacto de Iberia no ha sido tan drástico para los niveles de ocupación de Air Europa en los vuelos a Santo Do-mingo, pues las previsiones en cuanto a volumen de pasajeros es casi similar al del año pasado.

Sin embargo, la aerolínea de Juan Jo-sé Hidalgo ha notado como caían sus in-gresos, ya que no tiene ahora la libertad para regular los precios a su antojo, co-mo hacía cuando era la única compañía que volaba a la capital. Esta situación había provocado malestar tanto entre los pasajeros como en las autoridades de República Dominicana. Iberia regresó al Caribe tras acometer un proceso de re-estructuración que supuso la mejora de los costes laborales tras llegar a acuer-dos de salarios y productividad con los colectivos de trabajadores (tierra, tripu-lantes de cabina y pilotos).

Sin embargo, la ofensiva de la compa-ñía de IAG no preocupa “en absoluto” a Hidalgo. “Iberia estaba cuando nosotros llegamos. Iberia se fue; Iberia ha vuelto. Antes convivíamos, competíamos, y aho-ra, pues seguimos compitiendo”, ha seña-lado el presidente de Globalia.

La fuerte apuesta de Iberia por el mercado latinoamericano se ha deja-do sentir en el mercado dominicano, que desde abril opera vuelos diarios a Santo Domingo, mientras se ha en-focado a captar una mayor cuota de clientes corporativos.

Air Europa se enfrenta ahora a un competidor como Iberia, que también quiere un trozo del pastel de la ruta entre Madrid y La Habana desde el mes de abril. ■

El retorno de Iberia a Santo Domingo aflige a Air Europa

Tras disfrutar del monopolio del enlace, la aerolínea de Hidalgo se ve obligada a bajar los precios para competir

La aerolínea Pawa Dominicana ya cuenta con la aprobación del Certi-ficado de Autorización Económica (CAE), que emite la Junta de Avia-ción Civil (JAC), para todas sus ru-tas a las que planea operar. La com-pañía confía en despegar en junio.

Para las rutas a Aruba, Curazao y San Martín, la aerolínea también tiene lista la designación formal por parte de las autoridades. En cuan-to a los vuelos a La Habana y San Juan (Puerto Rico), así como Miami y Nueva York, estas últimas serán

cubiertas con Boeing 767, también fueron aprobadas por la JAC. De es-ta manera, todos los vuelos que la lí-nea había planeado ofertar desde el principio ya están autorizados com-pletamente.

La región del Caribe está vivien-do un auge aéreo, ya sea por la irrupción de nuevas aerolíneas o el caso del código compartido de Jet-Blue y Seaborne Airlines. El direc-tor de Asuntos Corporativos de la aerolínea, Alexander Barrios, ha se-ñalado que “hay mercados para to-

dos. El Caribe es un mercado muy dinámi-co y la competencia es sana. Representa un alivio para los bolsi-llos de los usuarios al crear más opciones de vuelos que conecten de forma directa los destinos de la región”, puntualizó el porta-voz de Pawa. ■

Los vuelos chárter tienen un brillante porvenir en República Dominicana gracias al auge de los viajes de negocios. Así lo con-sidera el dueño y fundador de la aerolínea Tropical Aero Servicios (TAS), As Henríquez, que señala que “el país sigue expandiéndose cada día y el empresario domini-cano necesita viajar a más destinos y, además, ahorrar tiempo”. Así, los viajes a cualquier isla del Cari-be suponen hasta tres conexiones en vuelo regular, por lo que “vas a perder un día para llegar a una reunión de dos horas, agregándo-le a eso que el próximo vuelo te toca tres días después. Entonces el cliente analiza coste-beneficio y termina viajando en avión pri-vado. No es un lujo, es un valor añadido que al final el cliente pa-ga con mucha satisfacción”, seña-ló Henríquez.

El dueño de TAS, que el 5 de ju-nio cubre la ruta Punta Cana-Puer-to Plata-Santiago-Punta Cana, ha señalado que “un pasajero corpora-tivo necesita que lo mimen, que lo atiendan con un trato personaliza-do, que el piloto entienda que los horarios son flexibles porque por algo está pagando por un vuelo pri-vado o un vuelo ejecutivo, en vez de uno regular, que es mucho más económico”.

El ejecutivo de TAS, aerolínea con tres años de vida, confía en que en la operación de Puerto Pla-ta, Santiago y Punta Cana empie-ce a ver el retorno de la inversión a partir de los dos o tres meses de su funcionamiento. “Lamentable-mente soportamos costes muy al-tos, pero sabemos en qué río nos estamos metiendo. Seguimos ha-cia adelante y confiamos en el apoyo de la nación, en esta inicia-tiva que proyectará también nues-tro turismo nacional”, explica el ejecutivo de TAS. ■

Luz verde a todas las rutas dePawa Dominicana

TAS confía en el futuro de los

chárter del Caribe

Page 19: Preferente julio 2015

G lobales Playa Estepona acaba de abrir sus puertas con el firme objetivo de convertir-se en buque insignia de la cadena Hoteles

globales. La ambiciosa reforma de sus instalaciones y el novedoso concepto del establecimiento hacen de él un referente para la marca de José Luis Carri-llo, pero también para el resto de planta hotelera del sur de España.

globales Playa Estepona se alza majestuoso en primera línea en la playa de Casasola, en la localidad que da nombre al establecimiento, en el corazón de la Costa del sol. Tras su renovación, que ha tenido un coste de unos 20 millones de euros y supuso alrededor de siete meses de obras, globales Playa Estepona se ha convertido en un flamante complejo

de categoría de cuatro estrellas con servicio de todo incluido especialmente indicado para el turismo fa-miliar, aunque también goza de instalaciones ideales para grupos y parejas. Lo que hace de él un hotel in-novador es splash World, un parque acuático dentro del mismo establecimiento y que supone el primero de estas características en andalucía.

Hoteles globales adquirió este establecimiento en 2013 a un grupo de cajas de ahorro. El que fuera conocido como Complejo Vacacional isdabe pasó a manos de Hoteles globales, que decidió apostar por

él subiendo su categoría de tres a cuatro estrellas. La primera fase de la reforma comenzó el año pa-sado, cuando se reformaron la mitad de las habita-ciones. En ese momento, se aprovechó para una obra integral de restaurantes, recepción y zonas comunes. Pero ha sido este último invierno cuan-do se apostó por incluir el nuevo concepto de splash World dentro del hotel y se reformó de manera integral el resto del establecimiento,

las habitaciones, rehabilitación de las piscinas, fachadas, jardines... La reforma del hotel ha supuesto dos años de trabajos para dotarle de todas las comodidades que lo han convertido en un cuatro estrellas de referencia en el sur de España. De esta manera, globales apues-ta firme por la Costa del sol, un destino don-de cuenta con otros tres establecimientos.

globales Playa Estepona está diseñado para

pasar unos días de descanso en primera línea de playa y que, además, supone un equilibrio per-fecto entre el entorno urbano y el natural, gracias a sus 40.000 metros de zona ajardinada y arbo-lada. a esto se suma todo el confort y la atención de Hoteles globales, proporcionada por más de un centenar de empleados de probada profesio-nalidad que hacen de la estancia en el estableci-miento toda una experiencia. ■

pREfERENTE I JULIO 2015 I 19

GLOBALES pLAYA ESTEpONA ESPECIAL

Parque Empresarial Coín, Nave 4829100 Coín (Málaga)Email: [email protected] Teléfono: 952 454 552 Móvil: 675 961 467

Qué ofrecemos En nuestra carpintería nos dedicamos a hacer: • Cerramientos panorámicos • Portones de hierro • Toldos • Mamparas de baño • Cortinas de cristal • Persianas

Trabajamos con acero

inoxidable y aluminio.

globales Playa Estepona abre de mayo a octubre y el 70 por ciento de su clientela procede de touroperadores tradicionales europeos. Entre sus clientes resaltan sobre todo los originarios de gran Bretaña, seguidos de alemania y Francia. Los españoles son otro nicho de mercado que también disfrutan de todo el servicio y la excelencia de este nuevo cuatro estrellas en primera línea de playa.

Abierto en temporada alta

Tras dos inviernos de obras, el complejo se convierte en un cuatro estrellas con parque acuático incluido

Globales playa Estepona, el hotel insignia de la cadena

El establecimiento, totalmente renovado, supone un cambio de rumbo para la empresa mallorquina

Page 20: Preferente julio 2015

GLOBALES pLAYA ESTEpONAESPECIAL

El nuevo globales Playa Estepona goza de todas las comodidades de un esta-blecimiento de su categoría. La sus-

tancial reforma no ha dejado ningún rincón

fuera de su alcance y todo el complejo se ha modernizado y puesto al día.

El complejo cuenta con cuatro edificios bautizados con el nombre de cada una de

las islas Baleares: Mallorca, Menorca, ibiza y Formentera. Cada edificación está espe-cialmente diseñada para las necesidades de diferentes tipos de clientes. Un ejemplo es

el edificio Mallorca, en la zona más tranquila del complejo y alejado de la bulliciosa zona de baño, en la que se refugian parejas que desean gozar de la calidad hotelera de glo-bales y los encantos del enclave marbellí, mientras disfrutan de unas vacaciones tran-quilas.

Una recepción diáfana de perfectos aca-bados recibe al cliente, a su servicio las 24 horas al día. globales Playa Estepona go-za de dos salas de conferencias. También cuenta con una iglesia canonizada den-tro del hotel para todo tipo de ceremonias:

bodas, comuniones, bautizos... Los hués-pedes, pueden contratar en el mismo esta-blecimiento un vehículo de rent a car. Tres grandes piscinas, una para niños, y grandes terrazas con tumbonas garantizan unas va-caciones relajadas y refrescantes.

Por otro lado, las obras de reforma han dotado de aire acondicionado a todas las es-tancias del complejo, incluidas las habitacio-nes. además, el complejo cuenta con caja fuerte, televisión por satélite, wifi en todo el complejo y acceso a minusválidos. ■

Sumari Eperorepe pa voluptatur atinctemqui corit eatur, Anditiis

F

20 I JULIO 2015 I pREfERENTE

Ctra. de Alcudia Km 31.100 - 07300 Inca - Mallorca - Illes Balears - Tel: +34 971501141 · Fax +34 [email protected] - www.marmolesvalcaneras.com - Facebook: marmolesvalcaneras

Tradición y modernidad • Calidad y servicio • Particulares y grandes empresas • Desde 1965

Baños • Cocinas • Dormitorios • Escaleras • Exteriores • Hoteles

Una ambiciosa reforma que moderniza todos sus rincones

El complejo ofrece un servicio de cuatro estrellas en un entorno privilegiado

Globales Playa Estepona cuenta con cuatro edificios

que se adaptan a los diferentes tipos de huéspedes

Page 21: Preferente julio 2015

pREfERENTE I JULIO 2015 I 21

F

FSumari Qui idi deriae et aut unt videnihil ilit

poratempossi dunt accatiur, nis si ut invende et quostru

El descanso empieza en las propias ha-bitaciones de globales Playa Estepo-na. sus estancias se han convertido

en dignas de un cuatro estrellas, ofrecien-do al huésped todas las comodidades para

convertir su estancia en unas vacaciones in-olvidables. El proyecto de obra ha supuesto que el hotel cuente ahora con 321 habita-ciones superiores, frente a las 283 con las que contaba antes.

La nueva decoración ha conseguido me-ter el Mediterráneo en las habitaciones. Las maderas naturales se mezclan con la inten-sidad del azul en diferentes tonalidades, con-siguiendo un efecto fresco y relajante. a las paredes blancas y luminosas, que recuerdan a los típicos pueblos andaluces, se suman grandes imágenes de costa, convertidos en imponentes cabeceros, donde el mar en toda su intensidad inunda la estancia.

Otra versión de la nueva decoración de las habitaciones de globales Playa Estepo-na apuesta por los tonos tierra y la calidez del nogal en sus muebles. La lencería en tonos café y blanco proporciona la sensa-ción de estar en casa pero con todas las comodidades de un servicio de hotel. En ambos casos, los muebles son modernos y funcionales. Todas las habitaciones cuen-tan con terraza, aire acondicionado, seca-dor, minibar, televisión LED y satélite, Wi-Fi, acceso a internet, amenities, así como apertura y cierre de puertas con sistema de seguridad.

De igual manera han sido renovados los baños de las habitaciones, con bañera y/o ducha con dispositivos que facilitan su acce-sibilidad, así como secador de pelo.

globales Playa Estepona cuenta con va-rios tipos de habitación que se adaptan a los diferentes clientes. así, la Junior suite Familiar consta de dos habitaciones dobles, con salón y baño, ideal para familias con hi-jos. La Junior suite cuenta con un peque-ño salón integrado en la estancia mientras que las habitaciones dobles tiene una capa-cidad máxima de tres personas con opción de contratar una segunda habitación adicio-nal conectada con la primera.

Las habitaciones disfrutan de vistas, ya sean a los amplios jardines como al mar. Todas, ade-más, cuentan con la garantía del buen servicio y la calidad de Hoteles globales. ■

El Mediterráneo, hasta en la propia cama

El hotel pasa de 283 a 321 habitaciones con el mar como protagonista

GLOBALES pLAYA ESTEpONA ESPECIAL

Page 22: Preferente julio 2015

GLOBALES pLAYA ESTEpONAESPECIAL

Si hay algo que destaca de globales Playa Estepona es su apuesta revolu-cionaria por incluir un parque acuáti-

co dentro del mismo establecimiento. El hotel

cuenta con tres piscinas (dos para adultos, una para niños) dentro de sus instalacio-nes, que suponen un interesante plus para el cliente. splash World es, sin duda, definitivo

para pasar una estancia inolvidable. Hoteles globales ha apostado por un concepto nove-doso que convierte al establecimiento en una referencia en la Costa del sol.

Este parque acuático, a pie de habita-ción, cuenta con impresionantes black ho-le donde el bañista se desliza por tubos a gran velocidad para acabar en el agua. To-boganes kamikaces, que invitan a lanzarse desde una altura de 12 metros, o en caída li-bre son la opción ideal para los adictos a las emociones fuertes, mientras que los colori-dos multipistas suponen una diversión para toda la familia. En la piscina con olas no fal-tan los torbellinos, toboganes abiertos y ce-

rrados, con o sin balsa o en aqua-racer.Los niños cuentan con sus propias atrac-

ciones acuáticas. además de una piscina propia para los más pequeños, hay un pu-ñado de atracciones de agua ideales para su tamaño y sus ganas de diversión. El club de playa es otra opción para tener en cuen-ta entre los clientes de globales Playa Es-tepona.

La iniciativa de Hoteles globales ha te-nido una gran acogida en sus clientes y da-do el éxito de la experiencia, en breve habrá nuevos splash World en otros establecimien-tos de la cadena. ■

El parque acuático se ha convertido en un

referente para los hoteles del sur de Andalucía

22 I JULIO 2015 I pREfERENTE

Proveedor oficial de puertas en HOTEL GLOBALES PLAYA ESTEPONA

Síganos en:

www.dayfor.com

DISTRIBUIDOR E INSTALADOR DE PUERTAS DAYFOR / www.comercialandrade.com

Splash World: la revolución hecha diversión

Globales lanza un nuevo concepto de establecimiento con parque acuático incluido

Page 23: Preferente julio 2015

pREfERENTE I JULIO 2015 I 23

F

FSumari Qui idi deriae et aut unt videnihil ilit

poratempossi dunt accatiur, nis si ut invende et quostru

Por otro lado, deporte y entretenimiento son la combinación perfecta para pasar una estancia de lo más entretenida en globales Playa Estepona. Los deportes son el ingre-diente indispensable para disfrutar de unas

estupendas vacaciones y el establecimiento dispone de una variada oferta de ocio para todos los gustos. Las instalaciones de glo-bales Playa Estepona son ideales para la práctica de deportes gracias a las pistas de

tenis, que ofrecen clases y cursos de inicia-ción o perfeccionamiento.

Los equipos de animación son capaces de sacar de la tumbona al más rezagado para empezar a moverse. si apetece hacer deporte pero a remojo, las opciones son infinitas. ade-más, hay una variedad muy amplia de juegos en el agua y competiciones deportivas para los huéspedes, así como clases de aquagym y aquabatuka para mantenerse en forma sin pasar nada de calor.

pARA pEQUEÑOS. Por otro lado, los ex-tensos jardines son el escenario perfecto para el descanso contemplativo o el jue-go de los niños. Y precisamente para ellos hay un miniclub, donde los padres pueden dejar a sus hijos con la garantía de que pa-sarán un buen rato. Cada día hay, además, entre tres o cuatro horas diarias con progra-mación infantil para que los más pequeños se olviden del aburrimiento. Y si no es sufi-ciente, una sala recreativa infantil hará las delicias de los niños.

El equipo de animación se encarga de ac-tividades para grandes y pequeños, tanto para el día como para la noche. Cuando cae el sol, globales Playa Estepona acoge shows profe-sionales con música y baile hasta altas horas de la madrugada. Y es que en este complejo la diversión no tiene fin. ■

ESPECIAL

Instalaciones deportivas, animación y shows, la

fórmula perfecta para unas refrescantes vacaciones

electricidad y montaje s.l.electricidad y montaje s.l.

GLOBALES pLAYA ESTEpONA

Page 24: Preferente julio 2015

GLOBALES pLAYA ESTEpONAESPECIAL

La gastronomía es protagonista abso-luta en globales Playa Estepona, don-de el cliente puede disfrutar de los sa-

bores andaluces. Dada su condición de todo incluido, el establecimiento cuenta con un operativo en cocinas capaz de satisfacer el apetito de sus clientes en cualquier momento en diferentes zonas de restauración, siempre con los mejores ingredientes.

La cafetería del establecimiento está abierta durante todo el día, donde los clientes pueden disfrutar de snacks a cualquier hora.

Por su parte, el restaurante buffet cuenta con una capacidad suficiente para todos los comensales. sus cocinas, dotadas del mejor y más moderno equipamiento, preparan de-sayunos, comidas y cenas con una impresio-

nante carta que va variando para ofrecer lo mejor de la cocina mediterránea e interna-cional. Durante la semana ofrece dos cenas de gala, una de temática española y la otra internacional, ya sea italiana como asiática, entre otras.

TApEO TRAdICIONAL. La joya de la corona es, sin duda, el restaurante Beach Club. En primerísima línea de playa, cuen-ta con las mejores vistas al Mediterráneo, al Peñón de gibraltar o a la cercana costa africana. Este enclave es conocido por su cuidada cocina a la carta. no podía faltar el pescado al espeto, tan típico en Mála-ga, en su versión tradicional con sardinas, aunque también puede disfrutarse con do-

rada, lubina y calamar. Las tapas y racio-nes son la estrella de este restaurante con una variedad que refleja lo mejor de la gas-tronomía española: boquerones, croquetas, chocos, chipirones, tortilla, ensaladilla rusa, jamón ibérico... Y tampoco faltan platos co-mo el entrecote, las chuletillas de cordero o los arroces, que completan la ruta gastronó-mica por los mejores platos de España. La gastronomía de globales Playa Estepona es un punto más para que la estancia sea un recuerdo imborrable. ■

La gastronomía, clave para lasvacaciones con el mejor sabor

En régimen de todo incluido, cuenta con cafetería, buffet y el restaurante Beach Club, con comida a la carta

Polígono Industrial Guadalhorce • C/ Cesar Vallejo, 61 • 29004 Málaga • Tfno: 952 02 05 72 • www.vallmed.es

Hotel Playa Estepona - Málaga

Diseño de Joan Toni Martí

y ejecución de las instalaciones

integrales Vallmed

Page 25: Preferente julio 2015

E ste todo incluido destaca por sus magní-ficos jardines. En más de 40.000 metros cuadrados, la zona de pinar mediterrá-

neo se combina con los jardines de inspiración árabe colindantes a los edificios del complejo. Las zonas ajardinadas también se han sometido

a un lavado de cara para lucir esplendorosos de cara a la nueva temporada.

globales Playa Estepona es una sabia mez-cla de playa, bosque y jardines que hace las delicias de los huéspedes que desean disfrutar de la naturaleza pero con todas las comodida-

des de un complejo hotelero confortable, cer-cano al núcleo urbano de Estepona.

globales Playa Estepona se ubica en pri-mera línea de mar, en la playa Casasola. se halla en el corazón de la Costa del sol, en la acogedora localidad de Estepona, que se encuentra a escasos kilómetros de Mar-bella y Puerto Banús, puntos emblemáticos de las playas y costas de Málaga. Los huéspedes de globales Pla-ya Estepona disfrutan de las aguas del Medi-terráneo y las portentosas vistas de la costa africana y el Peñón de gibraltar.

TípICO pUEBLO ANdALUZ. a un paso se halla Estepona, uno de los principales centros turísticos de la Costa del sol Occidental. sus casas blancas y el azul profundo del cielo y el mar que le rodea son un ejemplo de la be-lleza de los típicos pueblos andaluces. Disfru-ta de 21 kilómetros de playas bien equipadas,

un magnífico puerto deportivo, ocho campos de golf, así como siete museos e interesantes monumentos. su oferta vacacional se comple-ta con una amplia variedad de instalaciones y

servicios dirigidos al turista. El viajero puede disfrutar del Mediterráneo, pe-ro también de los montes que rodean a la localidad. El Pa-raje natural de Los Reales de sierra

Bermeja es su gran tesoro ecológico y una cita ineludible para los que visitan Estepona.

De visita obligada son enclaves como el ex-clusivo Puerto Banús, a unos pocos kilómetros, y Marbella, conocida localidad turística de alto standing. además, globales Playa Estepona se encuentra muy bien comunicado, ya que sólo le separan cuarenta minutos del aeropuerto de Málaga y a una hora de su puerto.

Ocio, gastronomía, playas y naturaleza de sus alrededores multiplican los encantos de la estancia en globales Playa Estepona. ■

GLOBALES pLAYA ESTEpONA ESPECIAL

Los huéspedes del hotel pueden darse un salto a Puerto Banús o Marbella,

destacados puntos turísticos

Un enclave mágicopara una estancia inolvidable

A un paso del mar y la sierra, el hotel está ubicado en el corazón de la Costa del Sol

Page 26: Preferente julio 2015

GLOBALES pLAYA ESTEpONAESPECIAL

Hoteles globales ha iniciado con la ambiciosa obra de globales Playa Estepona una trayectoria que mar-

cará su futuro a corto plazo. Con este esta-blecimiento, la cadena ha llevado a cabo algo más que la renovación de un hotel. La inicia-tiva de construir un parque temático dentro del establecimiento supone la creación de un producto hotelero diferenciado, convirtiéndo-se en el mejor ejemplo de la diferenciación a través de las experiencias turísticas.

globales Playa Estepona se ha convertido en el buque insignia de la cadena, que ya es-tá preparando su nuevo proyecto. El siguiente hotel en el que incorporarán un parque acuáti-co será el globales Bougambilla Park en sa Co-ma (Mallorca). Este mismo invierno arrancarán las obras para reabrir sus puertas como hotel reformado el año que viene. además, en 2015 aumentarán a cuatro estrellas otros dos hoteles, globales Cortijo Blanco (Marbella) y globales si-mar (Cala san Vicente, Mallorca). su apuesta

por la calidad es clara ya que actualmente el 40 por ciento del portafolio de la cadena es de cuatro estrellas. Prueba de su apuesta por me-jorar su producto es que el año pasado la ca-dena de José Luis Carrillo reinvirtió el 120 por ciento de su gOP (gross Operating Profit o be-neficio operacional bruto).

además de apostar por la renovación, de su

cadena, Hoteles globales tiene entre sus pla-nes la expansión. La fórmula para crecer podría pasar por la compra de una cadena pequeña o mediana en dificultades.

En la actualidad, todos los hoteles de la cadena son en propiedad, de los que 34 son gestionados bajo la marca globales y 14 es-tán alquilados a Thomas Cook. Para el año que viene, la cadena confía en incorporar otros cuatro establecimientos a su marca. Los planes de la cadena de José Luis Carrillo son ambiciosos: en cinco o diez años, Hoteles globales confía en contar con hasta 60 hote-

les en cartera.El presidente de la cadena Hoteles glo-

bales, José Luis Carrillo, sigue al frente de la cadena que fundó y la sucesión está más que asegurada gracias a su hija susana, que ha asumido el cargo de directora ge-neral tras la reciente jubilación de Jaime sastre Fé. ■

Globales, la gran apuesta por la calidad y la diferenciación

La cadena de José Luis Carrillo planea aumentar de categoría sus hoteles y una ambiciosa expansión

26 I JULIO 2015 I pREfERENTE

ART D’ALUMINI S.L. CARPINTERÍA METÁLICA EN ALUMINIOHIERRO Y ACERO INOXIDABLE

Vial nº1, Parcela 67 - Polígono Son Llaud07320 Santa María - Mallorca - Illes Balears

Tels: 971 140 500 / 610 282 [email protected]

Trabajos en general de:

CARPINTERÍA DE ALUMINIOMURO CORTINAFORROS PANEL COMPOSITE

CERRAJERÍA Y FORJAACERO INOXIDABLEACRISTALAMIENTOS

Estepona ha querido rendir homenaje al presidente de Hoteles globales, José Luis Carrillo, bautizando una calle con su nombre. aprovechando la puesta de largo del estable-cimiento, el ayuntamiento de la localidad inauguró la calle José Luís Carrillo Benítez en la zona de isdabe, que da acceso al recién estrenado globales Playa Estepona.

El alcalde de Estepona, José María garcía Urbano, señaló durante el acto de inauguración que la inversión de Hoteles globales “repercute positivamente en la economía del municipio con la regeneración de nuevos puestos de trabajo”. La apuesta de Carrillo dinamiza la oferta turística y hotelera del municipio.

Esta calle de Estepona dedicada al presidente de Hoteles globales se suma a la avenida José Luis Carrillo Benítez de Marbella, que se inauguró en 2012 por su apoyo al destino marbellí. De esta manera Estepona reconoce la labor de este empresario almeriense que se inició en la hostelería con sólo doce años como aprendiz de camarero y que después de ascender puesto a puesto, en 1968 adquirió su primer hotel. sería el primer escalón de lo que es hoy una cadena con medio centenar de establecimientos por todo el mundo.

Una calle para homenajear a Carrillo

Page 27: Preferente julio 2015

Manzaneque Lozano C o n s t r u c c i o n e s y r e f o r m a s

Hotel Playa Estepona (4**** y Splash World)

La Fábrica Nacional de Moneda y timbre.Mantenimiento del Edifico, mediante reformas.

Palacio de los Deportes - Colaboración prestando mano de obra a las Empresas Principales.

Trabajos ejecutados: adecuación edificios Formentera y Mallorca a Hotel de 4 estrellas, terrazas en habitaciones edificios Menorca e ibiza, cimentaciones Parque Acuático, urbanización exterior, adecuación Beach Club, Kids Club, Salón Recreativo y trabajos varios en Iglesia

RELACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS:• Demoliciones• Estructura metálica• Estructura de hormigón• Cimentaciones de hormigón• Albañilería• Enfoscados con mortero de cemento• Solados• Guarnecidos de yesos

• Tabiquería de cartón-yeso• Falsos techos de escayola, de cartón-yeso, desmontable y acústicos• Alicatados• Solados y aplacados de mármol• Impermeabilizaciones• Aislamientos térmicos y acústicos• Cerrajería• Reparaciones estructurales

• Recrecidos y elevación de pisos• Recibido carpinterías• Recibido de vierteaguas y albardillas• Ayudas a instalaciones• Cubiertas planas y de teja• Vallados• Maquinaria• Andamiajes• Trabajos de saneamiento

C/ Luna, nº 14, 13610 Campo de Criptana (Ciudad Real) - Tel./Fax: 926 56 32 24 Móvil: 670 213 571 - 659 51 84 46 / [email protected]

www.manzanequelozano.com

Page 28: Preferente julio 2015

OPINIÓN

Son muchos los puntos coincidentes que tenemos con

buena parte de los grupos políticos de Barcelona

No podemos continuar con un sistema de distribución de las décadas de los 70 y 80, hay que compensar el coste de los GDS

Lufthansa sacude la intermediación

Chorros de tinta impresa y digital ha desatado el anuncio de la compañía

aérea alemana Lufthansa de que aplicará un recargo -de 16 euros- en los billetes de todas las aerolíneas o marcas comerciales de su grupo que no sean adquiridos en sus propias webs. O sea, a través del canal de distribución intermediado hacia agencias de viajes, ya sean tradicio-nales, ya digitales.

Esta decisión ha sacudido el sistema de intermedia-ción establecido y son los lucrativos proveedores tecno-lógicos y de comunicaciones a las agencias, como Ama-deus -y Sabre y Travelport- quienes llevan las de perder. Y es que hasta ahora vivían muy bien. Tanto, que el pre-sidente de Emirates les acusa de haber engordado y vivir felices a costa de las compañías aéreas. Amadeus, en cuya creación intervinieron Lufthansa, Air France e Iberia, aunque luego redujeron posiciones accionariales, nada en la abundancia. Y ha logrado incluso incorporar a com-pañías de bajo coste por la relevancia de su intermedia-ción tecnológica en el procesamiento de transacciones.

La penalización que introducirá Lufthansa -cuyo perfil de clientes y usuarios de los vuelos es fundamentalmen-te de negocios y/o vacacional de larga distancia- ha re-cibido tanto apoyos como críticas de dirigentes de otras compañías y de grupos de agencias alemanas.

Lo que está en juego no parece ser tanto el rol de las agencias de viajes minoristas tradicionales, salvo ca-sos concretos, como los más de 100 millones de euros anuales que Lufthansa, según su presidente, paga a los

intermediarios como Amadeus. Su pretensión es evi-dente y coincide con la de otros proveedores, como por ejemplo la del grupo hotelero Accor: inducir a los clien-tes finales a que compren en sus webs para obtener así la reducción de costes. Según la compañía alemana, el proceso de venta a través de su web tiene un coste de 2 euros frente a 18 euros a través de la distribución intermediada.

Aunque puede parecer raro, la precursora del cambio en Europa es la compañía aérea más alejada del modelo de bajo coste. Pero la irrupción y el éxito de las mejores compañías de bajo coste trastocó primero el sector del chárter y luego el de las antiguas compañías de bandera. Ahora ya hay quienes vaticinan que habrá tres tipos de compañías: las de red, cuya estructura de costes es ele-vada y ligada a sus centros de distribución o hubs, que deberán seguir siendo llenados de pasajeros; las de pun-to a punto con algún servicio a bordo -las de bajo coste primerizas , que han ido evolucionando hacia proporcio-nar servicios a bordo y en tierra-; y las calificadas de ultra bajo coste, carentes de otros servicios que no sean el base –transporte- y los asociados imprescindibles.

Las grandes aerolíneas del pasado, como Lufthansa, Air France o British Airways, se han ido adecuando en los últimos años para ser grupos multimarca y multiproducto en un nuevo escenario competitivo en el que los costes y su estructura juegan un rol esencial en la rentabilidad.

Acabo con un interrogante derivado de la actitud de Lufthansa: ¿en qué y cómo se justifica, desde un enfoque de cadena de valor, por un lado, y de calidad de servicio al cliente final, por el otro, el coste actual de intermedia-ción, que los intermediarios industriales perciben de los proveedores de vuelos o de alojamiento hotelero?

pau Morata

Tener un negocio o dirigirlo no es tener un trabajo, no es más que tener miles de

trabajos. Quien tiene un trabajo de gestión no tiene un traba-jo; deberá esforzarse por dar abasto a los miles de trabajos. Quien quiera entenderlo que lo entienda.

La perfección no existe, pero si buscamos la perfección con fe, podremos alcanzar la excelencia. Nunca olvido las palabras de un gran poeta: cualquier cosa que hagamos en la vida, de-bemos hacerlo con amor. El que camina un minuto sin amor,

camina amortajado hacia su propio funeral. Recordad todos que las buenas fuentes se conocen en la buenas sequías; los buenos amigos en las épocas desgraciadas. Yo os prometo que seguiré buscando los buenos amigos, después de toda una vida profe-sional en la que he cometido errores. Pero también he procurado hacer el bien. He encontrado buenas fuentes pero ningún buen amigo. No los veo, no sé donde están. En cambio, encuentro buenas gentes con buenas palabras. Pero las palabras no te dan el pan y hacer el bien tampoco te asegura el pan en el futuro. Recordadlo todos: si tenéis un amigo, guardadlo como un tesoro.

No puedes planear el futuro a través del pasado. Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen. Es algo que cada cual

alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. El presente en brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto, palabras de Séneca. El encuentro de los enemigos, el insulto inmediato, los golpes y la caída.

El mundo moderno esta lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta que no son más que dogmas. El odio es la venganza de un cobar-de intimidado. Cuando nuestro odio es demasiado profundo, nos coloca por debajo de aquellos que odiamos.

El mayor enemigo de cada uno de nosotros no es más que el paso del tiempo.

I have a job

28 I JULIO 2015 I pREfERENTE

Amadeus titubea

Las agencias están bastante ofuscadas por la ausencia de respuesta de Ama-

deus a Lufthansa. Consideran que el GDS español debería haber sacado a relucir su músculo para hacer rectificar al gru-po aéreo alemán y enviar un mensaje al resto de aerolíneas: el que se va no vuelve y valoren cuánto se arriesgan a perder si deciden fastidiarnos.

Nicolás Maduro, que en muchas cosas no es el mejor ejem-plo de nada, mantiene a casi todas las compañías volando a Venezuela, pese a que pierden una millonada por seguir hacién-dolo. Esto se debe en parte a que les han lanzado un duro aviso en reiteradas ocasiones: si dejan el país, olvídense de volver.

Maduro, que vive en la brega constante, se halla en la cir-cunstancia opuesta a Amadeus, pues sus márgenes son im-presionantes para tratarse de la intermediación turística o inclu-so de cualquier otro sector. El presidente venezolano conoce el arte de la guerra y es consciente del tamaño de su músculo, mientras en el GDS español nunca se han enfrentando hasta ahora a ningún contratiempo de enjundia.

Las agencias han visto en Amadeus a un posible de-fensor del gremio, por sus enormes facturaciones, que les ha dejado en la estacada. Ha permitido que otros gigantes aéreos se vengan arriba y que, ante la falta de represalias ahora contemplen sumarse también a una Lufthansa que plantea eliminar intermediarios, del mismo modo que Accor en Francia se sumerge en una cruzada similar.

Las agencias creen que no han sabido mostrar su músculo y que, de haberlo hecho, se podrían haber ahorrado tres o cua-tro años de tentaciones de sus proveedores para marginarles.

Tomás Cano

Álvaro Alcocer

Bajando los costes aeroportuarios se podría ahorrar 1.500 millones a los consumidores, crear medio millón de empleos y aumentar 37.000 millones el PIB europeo

Jordi Clospresidente de

Gremi de Hotels

CarstenHoffmann

Alexandrede Juniac

director general de Lufthansa para España y portugal

director generalde Air france-KLM

Page 29: Preferente julio 2015

www.turismodetunez.com

Juega al golf en MonastirVisita el anfi teatro de El Jem

¡VOY PARA ALLÁ!ESPAGNE_DOC_PREFERENTE_GOLFAMPHI_270X350.indd 1 04/05/15 16:42

Page 30: Preferente julio 2015

estadísticas

30 I JULIO 2015 I pREfERENTE

TRIBUNA

Para mí es un privilegio poder dirigirme a los profesiona-les de la industria de reuniones y eventos de nuestro

país, no sólo como director del Málaga Convention Bureau, sino como presidente del Capítulo Ibérico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y como cofundador del Foro de Asociaciones de la industria MICE española. El estar involucrado, tanto en mi trabajo diario como en una asociación líder mundial como ICCA, me da una amplia visión de la realidad de nuestra industria y de su futuro a medio plazo. Nuestro país se sigue consolidando como una potencia mundial en el segmento de congresos y el ranking de ICCA de 2014 lo confirma. Tener a dos ciudades como Madrid y Barcelona entre las cinco primeras del mundo y que sigamos siendo el tercer país en número de congresos, y segundo en congresistas, da cuenta de la importancia de esta industria en nuestro país.

Precisamente para reivindicar y poner en valor nuestra in-dustria, celebramos el 11 de mayo, el Día del Orgullo MICE, por segundo año consecutivo. Esta iniciativa, que surge del Ca-pítulo Español del Meeting Professionals International (MPI), une una vez al año a nuestro sector. Los profesionales y em-presas, tanto públicas como privadas, reivindicamos el gran peso que la industria MICE tiene en nuestro país, no sólo por el impacto económico sino por la gran imagen que transmi-

te. No debemos olvidar que el congresista y participantes en eventos corporativos, incentivos y eventos, es un futuro turista en potencia para nuestro país.

Para que nuestra voz se alce más todavía y tengamos más apoyo de las administraciones tanto locales, regionales, auto-nómicas y nacional, a través del Foro de Asociaciones de la Industria MICE, y con el inestimable apoyo de la Secretaría de Turismo, estamos iniciando los pasos para hacer el primer Estudio de Impacto Económico de la Industria MICE en nuestro país. Quere-mos hacer un estudio serio y fiable de lo mucho que aporta nuestro segmento al global del turismo, sobre todo para poder saber dónde estamos y lo mu-cho que podemos crecer. También para reivindicar a las instituciones públicas de promoción turística que el MICE es un sec-tor que aporta mucho más de lo que pen-samos y seguro que no estamos muy lejos de los segmentos tradicionales como sol y playa.

Sinceramente, creo que los peores años ya han pasado y que los seg-mentos más perjudi-cados, corporativo e incentivos, se están recuperando y em-

piezan a moverse en niveles anteriores a la crisis. Bien es verdad que estos años han servido para reciclarse y para crear y organizar los eventos de otra manera. Se han cam-biado los grandes presupuestos y puestas en escena es-pectaculares (cuando más te gastabas, mejor lo hacías) por eventos no sólo más responsables, sino más personaliza-dos y que tocan la fibra del asistente, haciéndole recordar el

evento por mucho tiempo. También los formatos de los congresos y reuniones están cambiando y van más

dirigidos a lo que el asistente quiere y espera y al ROI no solo del organizador, sino del asistente que es quién realmente importa.

Por último, quiero destacar el valor de las asocia-ciones en nuestro sector, no sólo de las que llevan muchos años como MPI, ICCA, Site, OPC España, SpainDMC, AFE, APCE, GMIC, etcétera, y que realizan una gran labor entre sus asociados en particular y a la industria en general. También quería reconocer a las

nuevas que acaban de nacer como EMA, Events Managers Asociation y la Agencias de

Eventos Españolas Asociadas (AE-VEA). La unión por segmentos nos da mucha fuerza, pero aún más la unión de todas estas asociaciones para conseguir que la industria de reunio-nes y eventos de España siga siendo líder mundial.

Reivindicando a la industria MICE españolafrancisco Quereda Gonzálezdirector Málaga Convention Bureaupresidente del Capítulo Ibérico del ICAA

Una publicación de KBA, S.L. C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España)

Editor: RaFaEL CaBaLLERO

Adjunto al editor: Jesús Mª alonso

Firmas: Tomás Cano, Pau Morata, Miguel Mesquida y álvaro alcocer

Coordinación: gemma Marchena [email protected]

Administración: Teresa Llabrés

Publicidad: ana gómez (Coordinadora), Francisco Caballero, ana Polanco (Cuba), Lescania Ureña (santo Domingo), adrian Bayley-Hay (Jamaica).

Distribución y archivo: analía Malagrino, Mª del Mar Martín

Redacción y colaboración: María Luz garcía, Charo Hierro, Jaime amador, álvaro alcocer, Fernando Urrea, áfrica gonzález, Mónica Llibre, Miguel Mesquida, Rafael Fernández (Madrid), natalia Blanes (Baleares), Luz Marina Fornieles (Cuba).

Delegaciones: Manuel suárez, Luisa López, Pablo garcía (Dominicana), guille sánchez (México), nubia sarmiento (Colombia), gisela gallego (argentina), ana Polanco (Cuba).

DIVISIÓN AMÉRICA

Comercialización y delegación:

asOCiaDOs DE PREnsa TURisTiCa, s.a.

Administración: Lescania Ureña

Marketing:Calle Paseo de los Locutores 31, Edif. garcía godoy, 31, suite 201, Ens. Piantini, santo Domingo, República Dominicana. Tel. 809 621 8503 Fax 809 621 8508

Redacción y publicidad:

Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87 / 88 / 89. Fax: 971 29 23 [email protected]

Maquetación e impresión: gráficas Planisi, s.a.D.L.: PM 995/1991

Preferente KBA Producciones Radio Bellver preferente.com arecoa.com RePoRtuR

Presidente editor: RaFaEL CaBaLLERO

Diario para profesionales del turismoCoordinadora: Charo HierroRedacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87 / 88 / 89. Fax: 971 29 23 58. E-mail: [email protected]

Director: arturo Medina (Cancún)

Diario turístico del Caribe y Latinoamérica

Javier NogueraCoordinador

Paseo de los Locutores, nº 31Edif. García Godoy, Ens. Piantini 10127 Santo Domingo, R. D. T. +1 809 621 8503 [email protected]

Coordinador: Manuel suárez (santo Domingo)

DESTINOS

LLEGAdAS ESpAÑA ANdALUCíA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Abril 2015 5.407.115 831.238 690.647 904.050 1.424.243 549.582

Variación abril 2014 u +2,8% t -3,1% u +0,6% t -5,5% u +3,2% u +6,5%

Enero-abril 2015 16.015.420 2.165.691 1.205.083 4.049.190 4.104.127 1.481.428

Variación enero-abril 2015 u +4,4% u +6,8% u +9,5% t -0,7% u +4,5% u +4%

GASTO ESpAÑA ANdALUCíA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Abril 2015( en millones de E ) 5.155 925 543 1.051 1.210 439

Variación abril 2014 u +7,6% t -0,1% u +2,2% u +0,8% u +7% u +12,7%

Enero-abril 2015 15.919 2.465 1.026 4.613 3.499 1.266

Variación enero-abril 2014 u +7,2% u +7,8% u +10% t -1% u +10,6% u +8,1%

HOTELES

pERNOCTACIONES ESpAÑA ANdALUCíA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Abril 2015 23.090.326 3.947.275 2.602.930 4.827.591 4.054.928 2.268.300

Variación abril 2014 u +3,5% u +1,1% u +4,7% t -2,1% u +5,4% u +4,4%

Enero-abril 2015 69.463.394 11.046.123 4.358.379 20.419.687 10.508.141 6.540.826

Variación enero-abril 2014 u +3,5% u +6,2% u +2,9% t -4,1% u +7% u +6,2%

Page 31: Preferente julio 2015

www.warwickhotels.com

www.warwickhotelscuba.com

Vive la experiencia de un resort de 5 estrellas

en Cayo Santa María – Cuba

Nuevo Resort todo incluido en Cuba

Más de 55 hoteles, resorts y spas alrededor del mundo

Insertion Xxx - Cayo ES 270x350.indd 1 29/06/15 12:31

Page 32: Preferente julio 2015