Preferente Septiembre 2015

24
AÑO XXIV I N o 292 I SEPTIEMBRE 2015 preferente REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO Ahora sí: Tui venderá España desde España PÁGINA 6 El gigante turístico da un paso histórico Se lanza al fin a comercializar costas e islas nacionales desde su filial en el país Oleada de verticalización en los gigantes mundiales PÁGINA 8 INFORME: El turismo mundial, desbordado con 1.000 millones de viajeros PÁGINA 16

description

Revista Preferente de septiembre de 2015

Transcript of Preferente Septiembre 2015

Page 1: Preferente Septiembre 2015

AÑO XXIV I No 292 I SEPTIEMBRE 2015

preferenteREVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO

Ahora sí: Tui venderá España

desde EspañaPÁGINA 6

El gigante turístico da un paso histórico

Se lanza al fin a comercializar costas e islas nacionales desde su filial en el país

Oleada de verticalización en los gigantes mundialesPÁGINA 8

INFORME: El turismo mundial,desbordado con 1.000 millones de viajeros

PÁGINA 16

Page 2: Preferente Septiembre 2015

República Dominicana · México · Jamaica · España

La Luna de Miel perfecta

Bahia Principe hace que los momentos más especiales de vuestra vida sean también los más felices. Disfrutad de vuestra luna de miel rodeados de paisajes espectaculares. Y para que sea perfecta, os ofrecemos muchas ventajas, grandes descuentos y bonos de regalo (spa, excursiones, fotografía, restauración…) para disfrutar durante vuestra estancia.

ANUCIO PREFERENTE septiembre 2015.indd 1 12/8/15 17:14

Page 3: Preferente Septiembre 2015

sum

ario Actualidad

Ahora sí: Tui venderá España

desde España _________________6

Oleada de verticalización en los

gigantes mundiales ____________8

ProtagonistaPablo Piñero, campeón del

mérito _______________________10

República DominicanaSimón Barceló y su cadena,

protagonistas de la Expo

Comercial ___________________11

Dominicana sumará 12.000

habitaciones hasta 2016 ________12

Despegue histórico de Pawa

Dominicana __________________13

Los dominicanos en el extranjero

promocionarán su país ________14

EntrevistaFrancisco Javier Fernández,

consejero de Turismo y Deportes de

Andalucía ___________________18

TribunaErmitas Moreira García, concejal

de Turismo, Innovación y

Accesibilidad de Adeje ________22

AÑO XXIV I No 292 I SEPTIEMBRE 2015preferente

REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO

Ahora sí: Tui venderá España

desde EspañaPÁGINA 6

El gigante turístico da un paso histórico

Se lanza al fin a comercializar costas e

islas nacionales desde su filial en el país

Oleada de verticalización en los

gigantes mundiales

PÁGINA 8

INFORME:

El turismo mundial,desbordado con 1.000

millones de viajeros

PÁGINA 16

EDITORIALEl que faltabaPreferente anuncia en este número que el touroperador europeo líder, Tui, hará su entrada en España para competir cara a cara con la oferta existente, tras varios años de presencia restringida al receptivo y, en todo caso, con una actividad simbólica, vía Bélgica, en el mercado emisor. Tui desembarca en España como lo que es, la mayor organización de venta de viajes de Europa. La noticia tiene una significación importante en el mercado español por varias razones.

Es positiva la presencia de un nuevo competidor que aporte ideas innovadoras y fórmulas comerciales que le diferencien. Que ese nuevo competidor sea el líder europeo es una garantía de que sus aportaciones serán de interés en el mercado.

La aparición de Tui entre los emisores españoles significa que nuestro país ya es digno de consideración para la captación de clientes entre las mayoristas. Tui irrumpe en un mercado con suficiente oferta profesional, asentada y con conocimientos profundos de las dinámicas internas. Nuestras mayoristas han expandido sus negocios fuera de las fronteras, lo que les permitirá afrontar el reto de Tui. Por último, el primer touroperador europeo normaliza una situación un tanto absurda. Es verdad que España es un mercado diferente, pero explica su ausencia.

El mercado emisor turístico español inicia una nueva etapa, ahora con un competidor más capaz de hacer grandes aportaciones. Tui tendrá por delante un reto complicado. Pese a su larga experiencia, la organización liderada por Long carece de aerolínea local, no tiene redes de agencias propias y deberá empezar a sentar las bases de su negocio desde un punto humilde. Acostumbrado a controlar toda la cadena de producción, en España deberá avanzar poco a poco hasta asentar su producto. Es de esperar alguna operación de compra de enjundia para ampliar su presencia.

A su favor tiene la enorme profesionalidad de los equipos que llevan años en España, trabajando con esa mezcla de rigor alemán con innovación española. Incluso el propio consejo de Tui tiene presencia española histórica, que le confiere una capacidad notable para entender el mercado. Tiene un background que se ha extendido por Europa mediante la oferta de calidad y con excelente atención al cliente. Todos, elementos imprescindibles para el éxito.

Un problema incipienteLos datos oficiales señalan que en 2014, por primera vez en la historia, 1.000 millones de turistas se desplazaron por el mundo. La cifra es impresionante para un turismo con cifras de relieve sólo desde hace sesenta años. Este proceso de movilización de viajeros, incentivado por diversas causas, continuará e incluso se acelerará en el futuro. En sólo quince años el número de viajeros se incrementará a los 1.800 millones, casi el doble.

Esta realidad hace divisar en el futuro un posible problema de saturación en diversos destinos turísticos. Es, por supuesto, el caso de los lugares punteros, pero lo es también de otros enclaves que, para atender estas demandas tan desmesuradas, empezarán a sentir la presión del turismo. Las cifras de viajeros a las que apuntan las estadísticas son alarmantes.

Los destinos turísticos habrán de diseñar sus estrategias de futuro contando con mecanismos que puedan paliar los excesos de público, reordenar la demanda en fechas punta, jugar con el factor precio para gestionar las dimensiones de los flujos. Cuanto antes adquieran conciencia de la necesidad de tener presentes todos los escenarios, más eficaces serán las medidas y menos impactos negativos tendrá la presión de la demanda.

PREFERENTE I SEPTIEMBRE 2015 I 3

Más ‘última hora’Agosto arrancó para las agencias españo-las con un tímido repunte de las ventas tras el “desastroso” mes de julio que aca-bó muy por debajo de lo que se espera-ba, aunque la expectativa es mejor para septiembre.

Verano hotelero récordLas grandes cadenas hoteleras españolas dispararon este verano sus ingresos gra-

cias no sólo a la llegada récord de turistas internacionales, sino también a la reacti-vación de la demanda nacional, sumado al aumento de las tarifas.

Pugna por dirigir NautaliaFélix Rebollo y Rafael García Garrido an-dan de un tiempo a esta parte a la gres-ca por la dirección general de Nautalia, un cargo que está vacante desde que a mediados de febrero José Manuel Muriel

despidiera de manera fulminante a Ra-fael Montoro.

La venta de HotelbedsTui está considerando la desinversión de algunos activos que considera que no son estratégicos, entre los que incluye a Hotelbeds, para el que reconoce está analizando todo tipo de salidas.

Investigan a Air EuropaUn juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la denuncia penal pre-sentada por cerca de 200 TCPs de Air Eu-ropa contra la aerolínea de Globalia por un delito contra los trabajadores y fraude a la Seguridad Social.

Subidón de IberiaIberia fue la aerolínea que más creció en julio, con un aumento del 19,7 por ciento en su tráfico al contabilizar 1.270.000 pa-sajeros, 210.000 más que el mismo mes del año anterior.

LO MÁS LEÍDO EN...

República Dominicana · México · Jamaica · España

La Luna de Miel perfecta

Bahia Principe hace que los momentos más especiales de vuestra vida sean también los más felices. Disfrutad de vuestra luna de miel rodeados de paisajes espectaculares. Y para que sea perfecta, os ofrecemos muchas ventajas, grandes descuentos y bonos de regalo (spa, excursiones, fotografía, restauración…) para disfrutar durante vuestra estancia.

ANUCIO PREFERENTE septiembre 2015.indd 1 12/8/15 17:14

Page 4: Preferente Septiembre 2015

4 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

ALL INCLUSIVEMiguel Mesquida y Redacción

Menos secretario de Estado -puesto asignado a los políticos de quita y pon-, Ignacio Vasallo lo ha sido todo en la Administración turística del Estado. Su vida entera la ha pasado este alto funcionario promocionando a nuestro país por el mundo. Un día dijo Escarrer padre a unos amigos que Vasallo era uno de los grandes de nuestro Sector. A él le debemos el logo de Miró que enseñorea la marca España por todo el mundo (a él y a su buen amigo Pedro Serra). Vasallo tenía, hasta su arrinconamiento vil y abyecto, el currículo más relevante de todos los funcionarios de la Administración turística central. Fue subdirector general en la Transición, hecho un chaval, y llegó a la dirección general en su etapa más brillante. Luego ocupó la dirección de un ramillete de oficinas de las grandes capitales del mundo. Marginado por la secretaria de Estado -como Manuel Butler, otro figura-, salió de Turespaña por la puerta de atrás. Hoy escribe sesudos artículos sobre el Sector en distintas cabeceras. La Borrego que accedió al cargo de carambola y cuyos conocimientos del Sector eran del todo escasos -y siguen siéndolo-, no le perdonó nunca su sapiencia y veteranía en la casa ni su ideología. Vasallo ha discrepado de Borrego en un artículo publicado en El Económico a raíz de unas declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo sobre la incidencia de

la ecotasa en el turismo. El ya jubilado funcionario escribió que sus manifestaciones fueron desafortunadas. De paso, le da un repaso por decir que a Baleares dejaron de venir cientos de miles por esta tasa. En casi todo su artículo, Vasallo está acertado. Pero yerra cuando dice que hubo una campaña orquestada por el PP y apoyada por los hoteleros para des-bancar al Gobierno de entonces. Eso no fue así porque sucedió lo contrario: los hoteleros lideraron esa batalla y el PP se sumó a ella. Fue tan consistente aquel enfrentamiento que cuando la izquierda volvió a gobernar, lo primero que hizo fue pedir paz a los hoteleros. Eran otros tiempos. Ahora la situación es bien distinta: los hoteleros están achantados por no haber sabido gestionar su matrimonio de conveniencia con el PP hasta el 24M y la izquierda más ultramontana que de nuevo vuelve a gobernar no les perdona. Pero esa es otra historia. Vasallo vs. Borrego. Se veía venir. Lo de TripAdvisor es para recapacitar

Se podría hacer un libro con los comentarios ficticios y las puntuaciones de TripAdvisor. Y otro con las sinvergonzonerías que se han montado en torno a este portal. Porque una buena parte de los comentarios no son reales, esto es, no se ajustan a la realidad, y porque bastantes clientes no están dispuestos a pagar sus estancias con la amenaza de llamar a TripAdvisor. Este portal lo han agigantado los propios hoteleros: primero, para demostrar que son los líderes en sus respectivas categorías -puro ego- y, por otro, para combatir a los pícaros que critican sus prestaciones. Con estos mimbres, el listado de los mejores hoteles -y otros negocios del Sector- del multimillonario TripAdvisor es para reír, por no llorar. Y es que en esos rankings figuran hoteles en lugares destacados que nunca serían recomendados por las agencias de viajes. Unos listados que fluctúan de un día para otro como si fueran empresas que cotizan en Bolsa. Un ejemplo: el Bahía del Duque estaba hace un par de semanas en el puesto 22 en Tenerife y ahora está en el sexto lugar. Hay empleados de cadenas y hoteles independientes que se dedican única y exclusivamente a estar pendientes de TripAdvisor, a controlar lo que se escribe para rebatirlo si el comentario es negativo o aplaudirlo si es positivo. Y a puntuar favorable o desfavorablemente según les vaya bien o mal. Una perversión más de las redes sociales y de las que no se escapa un medio especializado que no tiene rubor en alimentar su audiencia de forma ficticia. Si este portal fuera serio, Riu no sería una gran cadena, no ganaría casi 400 millones de euros, ni estaría a punto de abrir un hotel en Nueva York. Y como Riu, otros tantos. O sea, para recapacitar.

Vasallo, Borrego y la ecotasaLos responsables del día a día

de las dos mayores hoteleras de España coinciden en sus opiniones acerca de los Presupuestos Ge-nerales del Estado. Los puntos de vista sobre el mismo asunto de los presidentes del Grupo Globalia y la hotelera AC también son coinciden-tes. Los primeros -Escarrer Jr. y Te-jera- están a favor, con matices, de esos presupuestos; y los segundos -Hidalgo y Catalán- están en contra y sin matices. Los representantes de Meliá y NH no siempre han es-tado de acuerdo con la línea política turística del Gobierno, pero en esta ocasión sí consideran que el Go-bierno ha estado acertado. Es decir, que dicen lo que sienten más allá de sus sentimientos ideológicos. Los mandamases de Globalia y AC han aplaudido poco la línea de actuación del Gobierno de Rajoy (ahí está la hemeroteca de Expansión, el mismo diario que durante cuatro años ha ido pidiendo sus pareceres sobres las medidas del Ejecutivo). Hidalgo hace gala de llevarse bien con todos los gobiernos de turno, pero siempre se ha sentido más a gusto con los de izquierdas. El presidente de Globalia llegó a decir que Zapatero fue el mejor presidente de la historia de nuestro país. Catalán es aún más zapaterista que Hidalgo, aunque no llegue tan lejos en sus manifestaciones, y lo es por su antimarianismo y oposición al PP. Basta leer lo que ambos dicen sobre los PGE de 2016 para saber de qué pie político cojean. Catalán es el más rotundo: “Son unos presupuestos electoralistas”. Los de Zapatero nunca lo fueron para él. Hidalgo dice que si gobierna Podemos, acabará entendiéndose con ellos; Catalán no se ha pronunciado de igual manera. Pero le da igual porque para que Iglesias gobierne tiene que hacerlo con los socialistas. Sin problemas, pues.

Escarrer y Tejera no comparten opinión con Hidalgo y Catalán

Actitud camaleónica ante los nuevos cargos del Sector

El sector turístico es el motor de la economía del país y como tal ha de ser considerado. Este negocio ha contribuido como ningún otro al desarrollo y bienestar de España y sigue en lo más alto, a pesar de sus detractores de todo pelaje. Es una industria que en determinados casos ha cometido excesos, unos por culpa de las Administraciones, como desarrollos de planes parciales incontrolados, y otros a causa de los despropósitos de la empresa privada, como el turismo de borrachera de distintas zonas de España. Pero en general, la considerada acertadamente como industria sin chimeneas ha sido y es determinante en nuestro país. Los cargos públicos que no sienten sarpullidos por el turismo caminan con éxito en sus departa-mentos, sean municipios, diputaciones o gobiernos regionales. Pero los que le tienen aversión no saben qué hacer para ponerle chinitas y en algunos casos desprestigiarlo. Por ejemplo, una responsable de un municipio que dice que los turistas se tienen que adaptar a los ciudadanos y no al revés; o el teniente de alcalde que quiere llevar a los hoteles con encanto al extrarradio porque considera que los cascos antiguos están saturados de establecimientos boutique; o la alcaldesa de la moratoria; o las autoridades que tienen clavada la espinita de la ecotasa. En fin, una suma de sinsentidos como se destacaba en la portada del mes pasado o como hemos venido recogiendo en el digital. ¿Cuál está siendo la actitud de las asociaciones y de los actores del turismo, incluso de los secundarios? Pues hay de todo: los que no dan su brazo a torcer, defendiendo el sector a capa y espada y los que camaleónicamente se han acercado a los iluminados que piensan que el turismo es una ‘carga’. Hay hasta una figura señera del mundo de la aviación que opina que el exceso de cruceros es dañina para la ciudadanía. Que algunos pocos muden su piel no nos sorprende, pero que lo hagan quienes siempre han batallado contra los desatinos de los radicales del turismo no es que llame la atención, es que muestran una actitud bochornosa. (Como la del medio especializado que ya se ha rendido a los pies de todas las nuevas autoridades surgidas de la suma de partidos derrotados).

Page 5: Preferente Septiembre 2015
Page 6: Preferente Septiembre 2015

Fernando Urrea

Era un anhelo histórico. La todopoderosa Tui, el mayor grupo turístico mundial, que domina la intermediación en toda Europa,

solo tenía un gran mercado como asignatura pen-diente, y precisamente un mercado con el que tie-ne una relación tremendamente estrecha, aunque solo como receptivo. Ahora, y según puede ade-lantar en primicia la revista Preferente, el gigante de la touroperación se ha decidido al fin a dar el paso, y vender España desde España.

Venía siendo una pregunta recurrente en las entrevistas a los jefes de la Tui: ¿Por qué no entran como emisor a vender paquetes vacacionales en el cuarto mercado de la eurozona, después de to-da la expansión y compras que han acometido en los últimos años por todo el Viejo Continente? Pe-ter Long, en una entrevista hace dos años y medio con esta publicación de análisis y estrategia turís-tica, argumentaba que España era un país donde la mayoría se va de vacaciones en coche a su ex-tensa costa, y que por tanto el mercado era mu-cho más pequeño que en el norte de Europa, don-de si se quiere Sol y playa no hay otra que subirse al avión para bajar al Mediterráneo o al Atlántico.

Pero varios factores han hecho cambiar de opi-nión a los gerifaltes del gigante turístico, y la prin-cipal ha sido el desarrollo muy por encima de sus previsiones que está teniendo en España su divi-sión emisora bajo el liderazgo de Stefan Dapper, un alemán que casado con una española ha sa-bido combinar el entendimiento del mercado na-cional con el pragmatismo y sentido común ger-mano, junto a una efectividad, independencia de criterio, audacia y creatividad poco habitual en los no propietarios.

En Hannover y en Londres, de forma periódica, ha venido estando sobre el tablero la posibilidad de entrar igual de a fondo en el mercado español que en resto de Europa, aunque las opciones con aca-baban de convencer. En el consejo de Tui ha habi-do Rius, Matutes y miembros de la CAM, y ello ha-cía parecer idóneo un desembarco en un país de donde han salido grandes conglomerados capa-ces de hacerse un hueco destacado en varios paí-ses latinoamericanos. Pero quizás este expertise turístico que se ha demostrado siempre en Espa-ña acababa por echar a atrás a la Tui, ante la apa-riencia de que no había sitio para ellos además de poco volumen.

Decidieron limitar entonces su presencia en el mercado emisor español a su participa-ción en Royal, Ambas-sador y Expomundo, es decir, para destinos extranjeros de media y larga distancia. La división reportaba a Bélgica, y no se veía muy estratégica con el negocio ‘mainstream’ de Tui, los paquetes vacacionales clásicos a los re-sorts. Pero en agosto de 2009, hace seis años, el grupo encomendaba la dirección de esta unidad a un casi recién llegado a Hotelbeds como alto direc-tivo, tras una larga carrera por los principales emi-sores teutones, desde lo más abajo del negocio a lo máximo, de guía de Rewe a consejero de L’Tur.

Y desde entonces la vuelta de tuerca ha sido espectacular. Hace cerca de un año, Tui decidía que su marca y su logo de la sonrisita figurase co-mo emblema en sustitución de las tres enseñas anteriormente citadas, para pasar a vender como Tui Spain. Ello venía después de que desde Espa-

ña se hubieran acometido innovaciones que luego fueron utilizadas por todo el grupo, y de los creci-mientos sin parangón en ventas que ha ido regis-trando la unidad.

Detrás de ello había ímpetu mezclado con in-ventiva, que sirvió para convencer a los primeros ejecutivos que con esta receta merecía la pena ha-cer un esfuerzo para invertir en un momento don-de parecía una locura hacerlo en España. Los jefes de la Tui confiaron en su equipo español, y tiraron de chequera para hacerse con un posicionamiento y una visibilidad de la que hasta la fecha carecían,

y para crear un pro-ducto solo posible con los recursos y estánda-res de un gigante mun-dial. Así, los resultados llegaron antes de lo es-perado, doblando fac-turaciones y con cre-cimientos superiores al

30 por ciento mientras el resto de competidores a duras penas lograba mejorar ventas.

Con este apoyo de su corporativo y con los re-sultados hacía arriba, Tui Spain logró subir aún más la consideración en su casa matriz cuando en los últimos meses la división liderada por Stefan Dap-per dio rienda suelta a su imaginación, y de su se-no salieron ideas revolucionarias hasta la fecha en la intermediación turística, con la característica co-mún de que cada iniciativa tenía como fin servir a la minorista y acercarse todo lo posible a ella, en con-tra de lo que vienen musitando otras mayoristas.

En agosto del año pasado preferente.com ade-lantaba que Tui Spain ideaba dar el salto al mer-cado de las marcas blancas para minoristas con el lanzamiento de widgets, una herramienta con

la que cualquier agencia podía tener su propia pá-gina web o bien implementar los productos que le falten a través de la inserción de un código, fruto de apreciar que hay existían minoristas indepen-dientes sin medios para el online, y uno de los pro-ductos que comercializó a través de esta marca blanca era el ‘fly&drive’, el primer paquete dinámi-co que une vuelo y rent a car, y que ahorra y simpli-fica pasos porque ofrece un único localizador para dos servicios distintos.

En esta línea, desde finales del 2014 ya te-nían perfilada una web dirigida al cliente final—tui.com/es–, con la peculiaridad de que el cliente debe pagar en su agencia tradicional más cerca-na, a la que le corresponde su consiguiente comi-sión sin apenas aparente esfuerzo, al tiempo que la citada página también ejerce de avanzado B2B para las minoristas con inéditas posibilidades de combinación de productos, suponiendo un nuevo concepto innovador a nivel mundial y que alienta las esperanzas sobre que las agencias tradiciona-les tienen futuro y pueden enriquecerse de la coe-xistencia con las online.

El valor de este proyecto se ponía de manifies-to en que la innovación llegó a ser presentada y alabada no solo por la cúpula ejecutiva de la Tui a nivel mundial sino también hasta por el núcleo ac-cionarial más destacado del primer grupo turístico vertical del mundo, de modo que un nuevo em-prendimiento surgido en el negocio emisor espa-ñol será extrapolado a nivel global.

También, durante el pasado invierno, el digital turístico líder en España también publicaba la pri-micia de que mientras los bancos de camas logran captar la creciente preferencia por los paquetes menos rígidos, un touroperador como Tui Spain ha decidido responder a ello abriendo una segunda lí-nea de producto —junto a la ya existente de sus dos marcas Ambassador y Royal— centrada úni-camente en proveer a las agencias todas las posi-bilidades para confeccionar paquetes dinámicos.

La suma de estos hitos, fruto de una inquietud, visión y empatía poco común de una pequeña uni-dad dentro de lo que es un gran grupo, ha hecho que desde el nuevo Tui Group, resultante de la fu-sión de Tui y Tui Travel, se haya visto que ahora sí en España existe mercado si se tiene un producto diferenciado y sobre todo un líder adecuado como es el caso, de forma que han decidido hacer ca-so a quienes en los últimos años les animaban a aprovechar la sinergia de contar con una fuerza de contratación en los hoteles costeros españoles sin comparación posible.

Tui ha tomado así la determinación histórica de entrar en el mercado emisor español para vender destinos de playa españoles, entrando a competir con enseñas nacionales muy asentadas pero con tecnología en algunos casos algo obsoletas y con una imagen también algo decadente. No obstante, la idea inicial del grupo es empezar poco a poco, en una primera fase solo con sus propios hoteles, abiertos, como no, a seguir creciendo en función de la respuesta de la demanda.

En cualquier caso, el paso está dado, y nada volverá a ser lo mismo en la venta de costa e islas en España una vez Tui se ha lanzado a desembar-car en este nicho. Un gigante de estas caracterís-ticas, con un músculo y un expertise difícil de su-perar; con un líder legitimado como Dapper, y con bastante hambre para hacerse con un gran hueco en el negocio emisor español, entrando en el ne-gocio vacacional, suponer un acontecimiento que jugará un papel clave en el desarrollo del mapa tu-rístico español de los próximos años.■

6 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

actualidadAhora sí: Tui venderá España desde España

www.laCaixa.es/empresas

ServiTurismo

Soluciones para el sector hotelero

En ”la Caixa”, a través de ServiTurismo,

ponemos a su disposición productos y

servicios financieros específicos para el

sector hotelero. Entre otros, le ofrecemos

el Plan Renove de instalaciones a

través del renting y el leasing, así como

el Crédito Abierto y las líneas ICO.

Le explicaremos, por ejemplo, cómo

gestionar su tesorería a través del

Cash Pooling y cómo simplificar sus

cobros y pagos con CaixaFactura

y con las prestaciones de nuestros TPV.

Todo ello, unido a nuestra amplia red de

oficinas, donde le darán las respuestas

que su negocio requiere. Impulso al

sector hotelero.

¿Hablamos?NR

I: 72

-201

1/96

81N

RI:

72-2

011/

9681

La idea inicial del grupo es empezar poco a poco, en una primera fase sólo con sus propios hoteles

El gigante da el paso histórico de comercializar costas e islas nacionales

Page 7: Preferente Septiembre 2015

www.laCaixa.es/empresas

ServiTurismo

Soluciones para el sector hotelero

En ”la Caixa”, a través de ServiTurismo,

ponemos a su disposición productos y

servicios financieros específicos para el

sector hotelero. Entre otros, le ofrecemos

el Plan Renove de instalaciones a

través del renting y el leasing, así como

el Crédito Abierto y las líneas ICO.

Le explicaremos, por ejemplo, cómo

gestionar su tesorería a través del

Cash Pooling y cómo simplificar sus

cobros y pagos con CaixaFactura

y con las prestaciones de nuestros TPV.

Todo ello, unido a nuestra amplia red de

oficinas, donde le darán las respuestas

que su negocio requiere. Impulso al

sector hotelero.

¿Hablamos?NR

I: 72

-201

1/96

81N

RI:

72-2

011/

9681

Page 8: Preferente Septiembre 2015

Pedro José Cacho

En la revista Preferente adelantamos hace unos meses que la gran amenaza para la hotelería venía de la tecnología, a causa de

las altas comisiones de las OTAs como Booking; del riesgo al desprestigio de webs de críticas como TripAdvisor, y de la ampliación de la oferta de ca-mas que han traído portales como Airbnb.

También desgranamos en esta publicación de análisis y estrategia turística la respuesta que la industria había da-do a este fenóme-no: crear nuevas marcas para seg-mentar aún más su producto y acercar-se así al máximo a los nichos y las va-riadas personalida-des, hasta el punto que hoy en día los cinco ma-yores grupos hoteleros mundiales ya suman 60 enseñas distintas.

Pero la reacción de los gigantes del alojamien-to no ha quedado ahí, pues en paralelo a que la irrupción de las grandes empresas tecnológicas de viajes les obligaba a modificar sus estrategias, también Booking, TripAdvisor y Airbnb han tendido a ampliar sus tentáculos para invadir el espacio de las otras citadas firmas norteamericanas, con lo que la respuesta de los principales grupos hotele-ros ha tenido que adoptar asimismo otra vertiente.

Por ejemplo, Hyatt, Wyndham, o Marriott en Es-tados Unidos, o Accor e incluso Lufthansa en Eu-ropa, han coincidido en los últimos tiempos en lan-zarse a actividades tecnológicas fuera de la suya

principal, de modo que los grandes conglomera-dos mundiales dedicados a la industria de los via-jes han lanzado al unísono una nueva oleada de verticalización turística, de igual forma que están haciendo los gigantes informáticos.

TODO EN UNO. Booking.com emerge como claro paradigma de esta complementareidad de actividades surgidas de un negocio principal, que en su caso eran las meras reservas hoteleras, has-ta posicionar hoy su web como un referente tam-

bién en cuanto a las críticas de los hués-pedes, con más cre-dibilidad que TripAd-visor por la certeza de que el cliente se ha alojado en el es-tablecimiento.

También la ma-triz de Priceline ha logrado erigirse en un duro rival para Airbnb, pues ha incorporado con gran cele-ridad una muy abundante cifra de apartamentos que aparecen en las búsquedas de igual manera que si se tratasen de hoteles, dando más garantías fiscales y de calidad de producto al huésped, aun-que con el handicap de la falta de la clásica recep-ción hotelera abierta sin descanso y obligando a quedar con el propietario para la cesión de la llave.

Y mientras Booking se volvía un TripAdvisor y un Airbnb, la web del búho y las críticas se trans-formaba también en un portal de reservas que además de hoteles incluía con su marca Niumba la oferta de alquileres particulares, mientras en para-lelo ha comprado cuatro empresas especializadas en alquileres online, surgiendo así otro ejemplo de

OTA, críticas y casas en una sola página.Airbnb, en cambio, no ha mostrado vocación

de entrar también en las reservas hoteleras aun-que sí cuenta con comentarios más o menos fia-bles sobre propietarios y clientes, y lo de ‘más o menos’ se justifica en que rara vez un usuario en-señando su nombre y apellidos expresa algo abier-tamente negativo.

La web especializada en alquileres de casas tiene a su favor una oferta mundial de 1,5 millo-nes de habitaciones, más del doble que el grupo hotelero con más del mundo, IHG, así co-mo una marca reco-nocida y un catálogo en franca expansión, pero también es cierto que afronta al-gunas amenazas co-mo el elevado precio de su producto, casi igual que el hotelero pero con menos servicios; los problemas legales, y la com-petencia creciente de los gigantes hoteleros.

ALIÁTE A ÉL. Si no puedes con tu enemigo… Los gigantes hoteleros se han lanzado a plantar ca-ra a estas webs creando o haciéndose con rivales de ellas, como Hyatt, que como reveló preferente.com ha invertido en Onefinestay la cantidad de 40 millones de dólares para potenciar este portal que permite a los viajeros dormir en lugares de lujo.

También Wyndham Hotels, que controla las marcas Ramada y Travelodge, ha comprado una participación en otra nueva empresa londinense llamada LoveHomeSwap, que ofrece un servicio de suscripción para que los propietarios intercam-

bien sus hogares.El pasado mes de abril, InterContinental Hotels

Group, la mayor cadena del mundo por número de habitaciones, anunció su apuesta por iniciativas digitales, entre las que se encuentra la web Stay.com, basada en Oslo (Noruega), que ofrece guías turísticas personalizadas, mientras Marriott, de su lado, llegó a un acuerdo con TripAdvisor para usar su motor de reservas de cara a tener más informa-ción sobre sus clientes.

Estas firmas han seguido la misma línea que Room Mate cuando lanzó BeMate, invirtiendo en startups que hacen la competencia a Airbnb e im-pulsando iniciativas digitales para captar a la clien-tela que busca formas alternativas de alojamiento.

Además, recientemente el CEO de Accor, Sé-bastien Bazin, ha comentado que considera un error no haber invertido en el pasado en Airbnb, pe-ro también ha dicho que estaba abierto a traba-jar en colaboración con esta plataforma, cuyos res-ponsables aseguran no tener ningún acuerdo con empresas hoteleras pero que tampoco les prohíben vender sus habitaciones a través de su sitio web.

EN EUROPA. Precisamente, el gigante hotelero francés reveló hace un par de meses que pondrá en marcha un nuevo marketplace en su sitio web con el que, en la práctica, se convertirá en una agencia online que hará frente a Booking.com y Expedia, en un servicio dirigido a hoteles indepen-dientes, que promete comisiones inferiores a las de las grandes OTAs y que permitirá que se oferten precios inferiores en las webs propias de los esta-blecimientos asociados.

“Hemos sido propietarios, hemos sido gesto-res, nos convertimos en distribuidores hoteleros”, ha explicado el CEO de Accor, Sébastien Bazin, quien ha resumido su idea de futuro afirmando: “Conocemos a los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon); ahora vamos a conocer a los BATA: Boo-king, Accor Hotels, TripAdvisor y Airbnb”.

La mayor hotelera de Europa, que compró la tecnológica Wipolo el año pasado, quiere atraer a su marketplace a hoteles independientes y al-

canzar un portafolio de 10.000 estable-cimientos, partien-do de los 3.800 de marcas propias del grupo. La plata-forma incluirá 380 destinos y, para for-mar parte de ella, los

hoteles deberán superar una selección hecha por Accor, que contemplará la puntuación en TripAdvi-sor, el tamaño del alojamiento y su ubicación.

Está estrategia de potenciar las ventas desde su propia web también fue adoptada por otro gi-gante del Viejo Contintente, Lufthansa, aunque aún con más revuelo, cuando anunció la tasa para los GDS con el fin de aumentar las ventas a través de su portal, en un sector, el aéreo, en el que las páginas de las aerolíneas ya cuentan con instrumentos para mediante marcas blancas vender hoteles, paquetes y coches de alquiler, de forma que a la revolución que Internet ha supuesto para la industria puede añadirse una etapa más: la de la ola de verticalización que la irrupción tecno-lógica ha acentuado.■

actualidad

Las grandes hoteleras plantan cara a Booking, TripAdvisor y Airbnb desembarcando en sus mismos negocios

Oleada de verticalización en los gigantes mundiales

Hyatt, Wyndham, InterContinental, Marriott o

Lufthansa reaccionan lanzando nuevas actividades tecnológicas

El gigante galo Accor se convertirá en distribuidor de hoteles independientes para

retar a Booking y Expedia

Page 9: Preferente Septiembre 2015

F

bmn.es

APORTAMOS VALOR

BMN Empresas

Page 10: Preferente Septiembre 2015

Campeón del mérito

G. C.

El sueño americano a veces es posible en España, pues de lo contrario un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia no habría podido erigir en unos años, y sin más aval

que sus ganas, el gran conglomerado que es hoy el grupo que co-bija a Bahía Príncipe y a Soltour.

De licenciarse en Filosofía y Letras con la especialidad en Arte a triunfar en el turismo pasando por 18 años en las filas del Cuerpo hay un punto de inflexión, y fue cuando a raíz de un partido de fútbol entre el Murcia y el Mallorca, con el ascenso a Primera en juego, de-cidió fletar un avión y ganó así más dinero en un fin de semana que en seis meses como funcionario.

Conocía bien la isla pues había estado destinado por su trabajo y por lo tanto conocía a mucha gente, y al ver que en dos días lle-nó el avión, pedió la excelencia tras varios años como Policía pa-ra pasar a dedicarse a un sector donde siguió la senda de los que han llegado más lejos: de una agencia a ser hotelero vacacional en el Caribe.

Soltour se convirtió en el germen de un grupo que hoy cuenta con la cadena que más habitaciones posee por ejemplo en Repú-blica Dominicana o el complejo hotelero más grande de México, al percatarse como Miguel Fluxá o como Alex Zozaya que el verdadero negocio en el turismo no estaba en el emisor sino en el alojamiento.

Bahía Príncipe fue desarrollándose con un modelo similar al de otras hoteleras españolas, aunque con la peculiaridad de que ha mantenido en el Caribe la propiedad de todos sus establecimientos, motivo por el que por ejemplo decidió no entrar en Cuba a diferen-

cia de Meliá, Iberostar, Riu o Barceló.Sin alcanzar la centena de hoteles como las cuatro grandes, sus cerca de 6.000 habitaciones en Do-

minicana que le convierte en el primer hotele-ro de ese país y las 3.100 de la Riviera Maya,

las 1.300 de Jamaica y 2.000 en España han hecho de su cadena una de las más

rentables y eficientes por ser capaz de ganar más con menos, mientras ha conservado el inmobiliario y ha creado una marca y un producto de reconocimiento unánime.

Su gran pasión laboral, no obstante, fue y sigue siendo el tou-roperador, la negociación de pla-zas con las aerolíneas en España, aunque sean tres mayoristas ca-nadienses sus mayores clientes. Quiere, cree y apoya a las agen-cias como pocos en el país, y

su modelo de dirigir su grupo también tiene la peculiaridad de que es, de los seis gran-des, el que menos delega y el que más funciones ha-ce, de director comercial a de operaciones o de contra-tación, lo que le permite un

control de la cadena sin pa-

rangón y garantiza así una máxima calidad de su producto.Trabaja, trabaja y trabaja, y su mérito especial viene como en el

caso de Escarrer o de Hidalgo de sus orígenes humildes, ajenos a sagas empresariales asentadas como los Fluxá, Barceló o Riu, com-binando al tiempo visión y valentía.

Con 40 años y con 100 dólares en 1975 fundó Soltour, y el ne-gocio creció desorbitadamente al encontrar un espacio de aviones vacíos que iban de Alemania a España, por lo que se decidió a poner en marcha un touroperador, y seis años más tarde, en 1981, a com-prar hoteles en Mallorca, partiendo del pequeño Rubens de 80 habi-taciones, que lo acabó vendiendo para adquirir otros más grandes, hasta que en 1995 creó Bahía Príncipe en Puerto Plata, y el negocio comenzó a alcanzar las cotas actuales.

Para estos 20 años de actividad y expansión por el Caribe contó con un apoyo insuperable, el de su mujer Isabel, que solo dejó de acompañar a su esposo en dos viajes, y en ambas ocasiones fue por el nacimiento de sus nietos.

Hoy sus tres hijas también ya están en primera línea ejecutiva del grupo y han liderado la creación de un banco de camas para adaptarse más a las tendencias presentes en el negocio mayorista, iniciativa que ha sido muy alabada en el sector y que ha supuesto el primer emprendimiento en el emisor impulsado por unas de las grandes herederas del turismo.

Aunque la verdadera gallina de los huevos de oro a su juicio seguirá en el Caribe, en Akumal y en Dominicana, un destino sin igual con temporada alta casi todo el año, que no falla, donde pue-de haber un huracán pero al mes se ha recompuesto todo, y depen-diente de una clientela cuyos mercados son los más consolidados, y que además actualmente cuentan con las mejores perspectivas a medio plazo.

La enorme osadía de este empresario “sin límites” según la de-finición de su primogénita Encarna le ha valido en los últimos años un sinfín de reconocimientos por todas partes y desde todos los sectores, que ha tenido su broche de oro con el reconocimiento otorgado el pasado julio por parte del Gobierno de la Medalla al mérito turístico. ■

protagonista

Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero, recibió este julio la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización concedida por el Ministerio de Turismo, que supone el broche de oro a los reconocimientos que este murciano ha venido recibiendo en los últimos tiempos por levantar

de la nada una hotelera de referencia mundial nacida de un entonces modesto touroperador

ficha

Lugar de nacimiento: Mula (Murcia). 1941

Formación: Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Profesor de EGB y licenciado en Filosofía y Letras.

Experiencia: En 1978 creó Soltour, touroperador que él mismo di-rige y de cuya sociedad es propietario. En 1980 abrió oficinas de reservas en Barcelona, Bilbao, Gran Cana-ria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Te-nerife y Valencia. En los siguientes años se expandió a República Dominicana, Portugal, México y Rusia. En 1995 nació Bahía Príncipe Club & Resorts.

Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.

Page 11: Preferente Septiembre 2015

PREFERENTE I SEPTIEMBRE 2015 I 11

R. P.

Simón Barceló y la cadena mallor-quina que copreside serán protagonis-tas de la XXIX Exposición Comercial organizada por la Asociación de Ho-teles y Turismo de República Domini-cana (Asonahores). La edición de es-te año de la muestra se celebrará del 9 al 11 de septiembre, en los salones del Barceló Bávaro Convention Center, en Punta Cana.

Simón Barceló ha sido una figura clave en la actividad de Barceló Hotels en el Caribe, especialmente en Repú-blica Dominicana. El copresidente de la hotelera española fijó su actividad profesional en Dominicana, convirtién-

dose en vicepresidente para América Latina del Grupo Barceló. La cadena cuenta con 107 hoteles en 19 países. En República Dominicana cuenta con una docena de establecimientos repartidos por Puerto Plata, Punta Cana, Playa Bávaro y Santo Domingo.

La Expo Comercial de Asonahores supone una cita ineludible para los profesionales del turismo dominicano, que año a año está consiguiendo una mayor participación. Para esta edición ha logrado rebasar los 200 stands de empresas, lo que supone un crecimien-to de un 15 a 20 por ciento respecto a la edición del año pasado, según Thel-ma Martínez, directora de Marketing de Asonahores. Prueba de su excelen-

te trayectoria ascendente es que en su edición de 2012, la Exposición Comer-cial de Asonahores no llegaba al cente-nar de expositores.

Martínez ha señalado que este año se abordará en el evento la importan-cia del turismo como uno de los prin-cipales ejes del desarrollo y sostenibi-lidad de la economía dominicana. “El formato de la exposición es muy sim-ple. Allí se dan cita todos los provee-dores de bienes y servicios de la in-dustria. Se ponen en evidencia los avances. Por ejemplo el pasado año se hizo énfasis en la tecnología y los productos de informática, ahora ten-dremos la presentación de soluciones energéticas” aplicadas al sector turísti-

co, ha dicho Martínez.La directora de Marketing de Asona-

hores destaca que en los 29 años que se ha venido celebrado la exposición, han sido los mismos participantes quienes solicitaron las características que debe tener cada encuentro.

Punta Cana es el lugar elegido para la celebración de este encuentro profesio-nal, ya que esta zona concentra el 60 por ciento de la actividad turística del país. Desde la organización se han dispues-to todas las facilidades para que, apro-vechando las obras de infraestructura que han mejorado el transporte hacia esa zona, los representantes del res-to de destinos turísticos del país pue-dan participar en la cita. Especialmen-te aquellos polos que se estrenan en la actividad turística y se encuentran en el proceso inicial de explotación. ■

Simón Barceló y su cadena, protagonistas de la Expo Comercial de Asonahores

Los salones del Barceló Convention Center, en Punta Cana, acogerán a profesionales y proveedores del sector turístico dominicano

El futuro de El Embajador, un enigma

La expectación planea en el sector turístico de República Do-minicana por el futuro del hotel El Embajador después de que la cadena Barceló adquiriese re-cientemente Occidental, su ante-rior propietario.

Y es que El Embajador no es un establecimiento hotelero cual-quiera, sino el hotel por excelencia del país, un emblema de Repúbli-ca Dominicana, cargado de historia y buque insignia en el Caribe de Occidental.

Barceló se encuentra ahora con dos establecimientos en la capital. Desde hace lustros opera con éxito el antiguo Lina, hoy Barceló Santo Domingo, mientras surge la duda en el sector sobre la continuidad de uno u otro.

Los profesionales turísticos del país sostienen que la cadena es-pañola tarde o temprano tendrá que vender uno de los dos esta-blecimientos en República Domi-nicana. ¿Será el Barceló Santo Do-mingo el que se venderá? ¿O será El Embajador? La planta hotelera de la capital dominicana es eleva-da y no deja de crecer. Operar dos hoteles en Santo Domingo ahora mismo no es tarea fácil, sino más bien complicada.

Barceló Hotels está planeando invertir entre 105 y 131 millones de euros en la remodelación de los establecimientos Occidental Hoteles, después de recibir el visto bueno de Competencia de México a la compra.

Tras esta operación, la cadena mallorquina suma 4.011 habitaciones repartidas en 11 hoteles en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba, más otros dos en régimen de gestión en Colombia y Haití. De los establecimientos que ha sumado de la insignia recién adquirida, dos están en Dominicana. En concreto, el Occidental Grand Punta Cana Resort, en Punta

Cana, y el Occidental El Embajador, en Santo Domingo.Además de remodelar los hoteles de Occidental, Barceló

va a afrontar de inmediato una revisión de toda la estructura de marcas de la hotelera con el fin de ensamblarla dentro de su portfolio.

El pasado 4 de mayo Barceló se hizo con un primer paquete de acciones de Occidental, concretamente, con el 42,5 por ciento que estaba en manos de socios minoritarios. Posteriormente, llegó a un acuerdo con el BBVA para comprarle el 57,5 por ciento restante. ■

Barceló invertirá hasta 130 millones en reformar los hoteles Occidental

Page 12: Preferente Septiembre 2015

12 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

R. P.

Hasta mayo de 2016, República Do-minicana irá sumando 12.000 nuevas habitaciones. Así lo ha manifestado José Ramón Peralta, ministro admi-nistrativo de la Presidencia del Go-bierno dominicano. En lo que queda de gestión de Danilo Medina, presi-dente del país, se construirán miles de plazas hoteleras demostrando el impulso al turismo de este destino.

Peralta ha manifestado que las in-versiones están creciendo en el sec-tor, que se están traduciendo en incre-mentos turísticos. “Posiblemente este

año lleguemos a los seis millones de turistas, una cifra récord”, dice Peral-ta. Sin embargo, si no se han produ-cido mayores incrementos es “porque desde principio de año todos los ho-teles estaban llenos. Por eso solo cre-cimos un 6,9, 6,8 y 4,9 por ciento en los primeros meses del año”, sostie-ne. Asimismo, el turismo ha crecido en mayo (+9,5%), junio (13,4%), julio (13,1%) y parte de agosto (12,6%). De ahí que las previsiones que maneja el ministro administrativo de la Pre-sidencia apunten a que se cerrará el año turístico con incrementos consi-derables.

NUEVO ESPLENDOR. Peralta afirma que el crecimiento del turismo se ve-rá impulsado por proyectos como Ba-hía de Las Águilas, en Pedernales, Los Corbanitos, en Baní, así como grandes proyectos de cruceros para la Ciudad del Atlántico (Puerto Plata). “En Puer-to Plata está ya en su fase final la ter-minal de Maimón, y ahí llegarán dia-riamente cruceros grandes y de gran calado de Carnival, lo que va a trans-formar a Puerto Plata. Pero también hay dos solicitudes formales para ha-cer dos terminales más”, ha señalado. Uno de esos proyectos contempla una terminal de cruceros de una línea eu-

ropea.“Cuando lleguen esas tres termina-

les, Puerto Plata va a recibir un cambio radical. Los hoteles ya lo han iniciado. Esa ciudad está bellísima, se ha termi-nado el Malecón, las zonas históricas, una ciudad limpia... Puerto Plata se va a transformar”, ha añadido.

La prueba del buen ritmo del turis-mo dominicano es su aportación a la economía del país. Según el ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, a lo largo de los tres años de gobierno del presidente Danilo Medina este sector ha supuesto más de 13.800 millones de euros, lo que supera el actual presupuesto del país de este año. Durante la legislatura de Danilo Medina, el turismo ha sido, más

que nunca, la “locomotora de la econo-mía”. “El turismo está en su mejor mo-mento, gracias al apoyo que hemos re-cibido de Danilo Medina. Nadie es más consciente que él de lo que representa este sector para el desarrollo del país”, ha advertido García.

El ministro dominicano de Turismo ha puesto de relieve el extraordinario crecimiento del sector, que se eviden-cia con la llegada de más de 16 mi-llones de turistas en los últimos tres años.

“Son esas cifras las que nos llevan a ser los líderes del turismo en la región del Caribe, como lo ha establecido la Organización Mundial del Turismo (OMT)“, afirmó el alto funcionario. ■

Dominicana sumará 12.000 nuevas habitaciones hasta 2016

Grandes proyectos como Los Corbanitos o Bahía de las Águilas confirman el buen momento del país

La llegada de turistas a República Dominicana en julio registró un creci-miento de 10,4 por ciento en relación al mismo período de 2014. Según el informe del Flujo Turístico del Banco Central, los primeros siete meses de

este año el país ha recibido 3,4 millo-nes de viajeros foráneos. En este perio-do, todos los emisores han registrado crecimientos a excepción de Europa, que bajó un 5,4 por ciento (36.693 visi-tantes menos), y Rusia, que se ha des-plomado un 67,3 por ciento.

La llegada de pasajeros no residen-tes vía aérea se incrementó en los me-ses de enero a julio en un 7,6 por cien-to, al pasar de 3,1 a 3,4 millones de turistas. El total de pasajeros (residen-tes y no residentes) pasó de 3,4 millo-nes en 2014, a 3,7 millones en enero-julio de 2015.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana ha crecido un 8,1 por cien-to, al recibir 150.212 turistas adiciona-les, alcanzando los dos millones de vi-sitantes durante estos siete meses. ■

El previsible boom turístico de Cuba, gracias al restablecimiento de las re-laciones diplomáticas con Estados Unidos, no hará mella en República Do-minicana. Así lo ha manifestado el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un estudio realizado en 2008, en relación al futuro de la isla cubana. Así, Claudia Calich, gerente de deuda de mercados emergentes para M&G Inves-tments, indica que Dominicana es considerada por el FMI como un triunfa-dor neto en el caso de la apertura de Cuba.

Sin embargo, otras islas del Caribe no correrán la misma suerte, ya que su-frirán una merma en el flujo de turistas, principalmente desde Estados Unidos.

Así, el FMI prevé caídas del turis-mo del 35,5 por ciento para las Is-las Vírgenes, un 31,1 por ciento para Bahamas, un 29,9 % en islas Caimán y otro 29,7% en Aruba.

También se prevén caídas del 18 por ciento o más para Angui-la, Islas Turcas y Caicos, Bermu-das, Belice, Jamaica, San Cristó-bal, Panamá, San Martin, Costa Rica y Cancún. ■

Se dispara un 10,4% la llegada de turistas en julio

Un destino “ganador” ante la apertura Cuba-Estados Unidos

República Dominicana prevé rebasar este año la barrera de los seis millones de turistas

Page 13: Preferente Septiembre 2015

PREFERENTE I SEPTIEMBRE 2015 I 13

R. P.

Pawa Dominicana ya es una realidad. El pasado 17 de agosto, la primera ae-rolínea de capital dominicano inició sus operaciones. El vuelo inaugural se cele-bró en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con la llegada del vuelo 721 procedente de San Martín. Arran-ca así la actividad de una compañía que ofertará 24 vuelos semanales y 12.000 plazas al mes. Pawa realizará vuelos directos entre República Domi-nicana a Aruba, Curazao y San Martín. El objetivo es expandirse por rutas no cubiertas por otras aerolíneas e incor-porar en seis meses vuelos a San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Mia-mi y Nueva York.

La base de operaciones de la aerolí-nea estará en el Aeropuerto Internacio-nal de Las Américas, pero contempla operar a través de otros aeropuertos co-mo Punta Cana y Puerto Plata.

INVERSIÓN MILLONARIA. Para las rutas en el Caribe, con vuelos directos diarios a Aruba, Curazao y San Mar-tín, la línea aérea operará aviones DC-9, con capacidad para 100 pasajeros, y

MD-80 Series con 160 asientos, lo que representará una oferta de unos 3.200 asientos a la semana.

La inversión inicial para la puesta

en marcha de Pawa Domi-nicana ha supuesto un des-embolso de 26 millones de euros. Pawa ha contratado 116 empleados, incluyendo pilotos, TCPs y técnicos, de los que el 95 por ciento son dominicanos. La compañía aérea prevé que en un pla-zo de cinco años alcanzar una plantilla de 2.000 em-pleados.

El presidente de la aero-línea, Simón García, ha des-tacado las facilidades otor-gadas por el gobierno a través de Aeronáutica Ci-vil y el Ministerio de Indus-tria y Comercio. El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Ale-jandro Herrera, dió la bien-venida a la iniciativa de Si-meón García, para lograr que la nueva aerolínea sea una realidad. El inicio de operaciones de Pawa Do-minicana confirma “el re-nacer de la aviación civil en el país, ya que el sistema de aviación civil local ofrece unas buenas condiciones de mercado que atraen a inver-sores y el turismo en gene-ral”, ha señalado Herrera.

El director del IDAC ha resaltado que en República Dominicana hay condicio-nes para que surjan líneas aéreas que aumenten y fa-ciliten la conectividad del país con el resto del mundo. “Nuestro país disfruta de es-tabilidad política y económi-ca. Tenemos un sistema de

aviación en condiciones óptimas, y el mercado se presenta atractivo”, decla-ró Herrera durante el vuelo inaugural de Pawa Dominicana. Con el inicio de

las operaciones de esta aerolínea, se abre el camino a otras entidades de in-versión local y extranjera, que están en espera de terminar su proceso de cer-tificación para empezar a operar desde el país hacia otros destinos, sostuvo el director general del IDAC.

“Las condiciones están dadas para que el negocio del transporte aéreo sea próspero, competitivo y seguro”, seña-ló Herrera, que destacó que otras seis compañías aéreas han mostrado inte-rés para operar en República Domini-cana. Es el caso de “Andes Dominica-no, de capital argentino; Trans Carga,

con inversión venezolana; y Domini-can Wing, que es una combinación de capital extranjero con capital domini-cano, que esperan su momento para iniciar sus operaciones”, ha revelado Herrera. El grupo accionario y direc-tivo de Pawa Dominicana cuenta con una trayectoria de más de 25 años al frente de otras aerolíneas internacio-nales, que en conjunto transportan al-rededor de 2,7 millones de pasajeros y más de 7 millones de piezas de equi-paje al año.

Pawa Dominicana inauguró a fina-les de julio su primera oficina comer-cial, ubicada en el tercer piso de Blue Mall, en el corazón de Santo Domingo, con el propósito de ofrecer a sus clien-tes información, reserva y compra de billetes. La oficina comercial opera en horario de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche y los do-mingos de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche. ■

Pawa Dominicana arranca sus operaciones desde el Aeropuerto Las Américas con 12.000 plazas al mes

República Dominicana conectará con todas las islas de la región, convirtiéndose en el hub aéreo del Caribe. Así lo ha expresado el ministro de Industria y Comercio, José Del Cas-tillo Saviñón, durante la inauguración de Pawa Dominicana.

Por otro lado, el director del Instituto Dominicano de Avia-ción Civil (IDAC), Alejandro Herrera, ha revelado que seis aerolíneas, tres extranjeras y otras tres de capital dominica-no, esperan su certificación para iniciar sus operaciones des-de Dominicana hacia varios destinos.

Y es que la actividad aérea de este destino caribeño es-tá más que demostrada, como se refleja en sus estadísticas. Durante el primer semestre de 2015 se contabilizaron 6,35 millones de pasajeros en los aeropuertos dominicanos, un 6,47 por ciento más respecto a 2014, según el I (IDAC).

El aeropuerto de Punta Cana y el de Las Américas regis-traron un aumento de pasajeros de 236.567 y 105.312, res-pectivamente. El primero movilizó el 53 por ciento de los viajeros del semestre y Las Américas, el 26%.

Es evidente el interés de las aerolíneas por República Domi-nicana, como lo refleja el arranque del vuelo diario entre el Ae-

ropuerto de Maiquetía (Caracas, Venezuela) y Santo Domingo, llevado a cabo por Aserca Airlines. Una ruta con la que conso-lidaría una alianza con Pawa Dominicana para ofrecer nuevas conexiones. Aserca ofrecerá 9.734 asientos mensuales entre Caracas y Santo Domingo. La idea es cubrir la demanda de viajeros venezolanos que viajan a Santo Domingo. ■

Dominicana se convertirá en el hub aéreo del Caribe

Despegue históricode Pawa Dominicana

La aerolínea conecta el país con Aruba, Curazao y San Martín y prevé volar a Puerto

Rico, Cuba, Miami y Nueva York

Page 14: Preferente Septiembre 2015

R. P.

La Cámara Dominicana de Comer-cio, Industria y Turismo de España (CDCITE) ha puesto en marcha una campaña de concienciación y forma-ción de dominicanos residentes en el extranjero para que promocionen su país como destino turístico. Para ello, están ultimando una guía de bolsi-llo que se des-tinarán a las asociaciones e instituciones do-minicanas pre-sentes en Espa-ña, pero también en Santo Domin-go. “La idea es ir promocionan-do el destino boca a boca por parte del propio dominicano”, señala Leyden Lorenzo, presidenta del CDCITE.

La que fuera directora general de la Oficina de Promoción Turística de Repú-blica Dominicana en España y con una trayectoria de más de veinte años en la promoción y fomento del turismo en su país de origen, señala que “en los años 90 se hizo una promoción muy fuer-te del destino entre los españoles”. Y es que “el turismo es el primer sector de la economía, el motor principal y la volun-tad del actual presidente del país, Dani-lo Medina, es alcanzar los 10 millones de

turistas en 2025”, señala Leyden Loren-zo. En la actualidad están preparando una nueva guía que presentarán en Fi-tur 2016, por lo que buscan el apoyo de empresas e instituciones turísticas para este proyecto.

La razón para buscar esta singular vía de promoción turística está en las ci-fras de las que dispone el Banco Central de República Dominicana. En una en-

cuesta realizada a turistas que lle-garon al país en 2014, el 38,2 por ciento de los vi-sitantes eligieron República Do-minicana por re-comendación de amigos y cono-

cidos. El 37,8 por ciento lo hicieron por agencias de viajes y el 18,3 por ciento, se decidieron por Internet. “No es que no sea bueno el trabajo que hace el Gobier-no de Medina en cuanto a la promoción, pero hay que formar al dominicano pa-ra promover el destino fuera de nuestro país. Las grandes campañas en los me-dios están bien, pero hay algo más allá de eso”, dice Lorenzo.

200.000 PROMOTORES. Aunque su número se ha reducido por la crisis, en España viven en la actualidad al-go más de 200.000 dominicanos, de los

que sólo en Madrid hay más de 50.000. Es decir, y siem-pre según el plan de Lorenzo, más de 200.000 potenciales promotores turísti-cos del destino do-minicano. “Hemos repartido entre 4.000 y 5.000 guías en Ma-drid para promover de manera natural el destino. El domini-cano es muy hospita-lario, es muy cercano y en seguida te invi-ta a su casa”, añade la directiva.

INTERÉS INVERSOR. La idea es tam-bién extender el programa ofrecien-do un curso de cultura turística que se impartirá en noviembre. “Nos enfoca-mos a dominicanos en el exterior pero también se hará en el propio país pa-ra hacer patria”, señala Lorenzo. Por otro lado, el CDCITE también colabora estrechamente con la Asociación Cul-tural Cristóbal Colón, que reivindica el origen mallorquín del descubridor, que pasó muchos años enterrado en Santo Domingo.

Además de su objetivo cultural y promocional, el CDCITE se creó en 2012 con el objetivo de incentivar y po-

ner en contacto a inversores españo-les y dominicanos para el intercambio económico. “El 70 por ciento de las in-versiones turísticas son protagoniza-das por españoles, sobre todo mallor-quines”, recuerda Leyden Lorenzo. ■

Los dominicanos en el extranjero se convierten

en promotores de su paísLeyden Lorenzo, presidenta del CDCITE, ultima una guía

para potenciar el boca a boca del destino caribeño

14 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

La empresa Lantica Media ha finalizado el roda-je de la película '47 Meters Down', que ha elegido Punta Cana para la filmación. El thriller, protagoni-zado por Mandy Moore y Claire Holt, es el primer largometraje que se ha rodado en el Water Tank de Juan Dolio, generando 215 empleos a nivel local, a los que se suman más de 100 extras para las escenas en la localización.

El Water Tank de Juan Dolio pertenece a Pinewood Dominican Republic Studios y el Grupo Vicini, y su-puso una inversión de 17,3 millones de euros.

La filmación requirió más de una docena de bu-zos especializados en grabaciones acuáticas. Algu-nos de ellos habían sido capacitados en Pinewood Inglaterra, a través del programa de becas que ofre-ce Entrenamientos Cinematográficos del Caribe. ■

La película '47 Meters Down' elige Punta Cana para su rodaje

En España hay cerca de 200.000 dominicanos residentes, de los que

50.000 se hallan en Madrid

El Meliá Caribe Tropical, distinguido

como hotel verde

El hotel Meliá Caribe Tropical ha sido reconocido dentro de la cate-goría de Eco Líderes por TripAdvi-sor gracias a sus buenas prácticas ecológicas y a su respeto al medio ambiente.

“Este reconocimiento es un compromiso para unirse a cada una de las iniciativas y esfuer-zos que demanda un negocio sostenible en la actualidad, con la certeza de que estos esfuer-zos garantizan el futuro de nues-tra zona turística y el equilibrio de nuestro medio ambiente”, ha manifestado Sanely Concepción, encargada de desarrollo sosteni-ble del hotel.

Estas acciones sostenibles se han integrado a las prácti-cas cotidianas , reflejadas en el uso y control de la temperatu-ra del aire acondicionado, el uso de plantas locales en el jardín o el empleo de los focos de bajo consumo eléctrico. ■

Page 15: Preferente Septiembre 2015
Page 16: Preferente Septiembre 2015

E l año pasado, por primera vez en la his-toria, más de mil millones de personas viajaron como turistas en algún lugar

del mundo. Un crecimiento exponencial res-pecto de los 25 millones que se registraron en 1950. Pero nada al lado de los 1.800 millo-nes que se esperan para dentro de sólo quin-ce años.

La eclosión del turismo tiene muchas face-tas: por un lado, tiende a saturar y colapsar lugares que son imanes para los viajeros; por otro, abre debates sobre la convivencia y los intereses colectivos, pero, en general es bien-venido porque pro-voca un enriqueci-miento y mejora del bienestar.

El incremento del turismo tiene sus riesgos. No es sólo que Venecia o Praga sean invisitables an-te tanta presencia de viajeros, sino que en mu-chos casos los cambios generados dificultan la vida de los residentes. Lean estos días de ve-rano lo que dice la prensa regional de la costa española respecto del turismo de borrachera, que es masivo y que protagonizan sobre todo los jóvenes noreuropeos; pregunte qué piensa la gente de la Barceloneta ante el aluvión de viajeros que ha tenido la capital catalana en los

últimos veinte años.En ciertos días de verano en los que llue-

ve o amanece inesperadamente nublado, el centro de las ciudades costeras españolas se convierte en un infierno inhabitable, porque los turistas al unísono deciden hacer turismo de compras.

Lógicamente, existen riesgos ambientales. Formentera, que tradicionalmente tenía 3.000 habitantes, ha crecido ahora hasta los 10.000 y en verano esta cifra se triplica. En Ibiza, Be-nidorm o Salou la situación es similar.

LAS RAZONES. El aumento del turis-mo no es europeo ni americano: es mun-dial. Tras la irrupción asiática, sólo África queda por sumarse a esta oleada estreme-cedora. Las razones

son variadas, pero por supuesto tienen que ver con la globalización, donde el mundo es más pequeño. Pero hay motivos concretos que ace-leran este proceso.

En primer lugar, la aviación low cost ha ge-nerado flujos de viajeros donde antes no los había. Las nuevas compañías han reducido los precios, han reducido la calidad, han in-crementado la oferta y han generado viajeros

que no tenían pensado viajar. Un vuelo entre Londres y Madrid, que hace 25 años costaba el equivalente de 500 euros, hoy se puede ha-cer por 100 con ofertas, o por 300 sin esperar las gangas. Esto ha afectado de forma tremen-damente notable a ciudades como Barcelona y se refleja sobre todo en los viajes de fin de semana.

Una segunda razón para el incremento de los viajes es la especialización y segmentación de productos. Por supuesto, sigue existiendo el turismo de ciudad, de paisaje, de verano, pe-ro todo esto se ha fragmentado tanto que hay productos para cada demanda. Hay nichos pa-ra casi todos.

La disponibilidad de tiempo está cambiando y es otro factor positivo. En Europa hace ya años que tenemos vacaciones pagadas, pero esto no era así en todos los países y se está extendien-do. China, por ejemplo, empieza a tener cada vez más posibilidades de viajar, después de que en los últimos treinta años todo parecía orientado al trabajo. A día de hoy, pese a que han viajado al extranjero 109 millones de chinos, la enorme ma-yoría no ha salido, dado que apenas el 5 por cien-to de ellos tiene pasaporte.

EL FUTURO. El turismo es hoy el 10 por ciento del PIB mundial y lo único seguro es que en el futuro esta proporción aumentará. El nú-mero de viajeros mantiene una tendencia al al-

za que es especialmente importante en los paí-ses que están incorporándose al consumo. El caso más conocido es el de China, cuyo poten-cial es impresionante, dado que estamos ha-blando de 1.350 millones de habitantes.

En cinco años se espera que viajen al ex-tranjero 200 millones de chinos, una cifra aún pequeña, pero capaz de alterar los mercados. Hemos de pensar, además, que los chinos se caracterizan por ser compradores compulsivos.

Sin embargo, el futuro es mucho más pro-blemático porque los expertos entienden que es necesario limitar el número de viajeros en muchos lugares. Simplemente no es posible mantener la presión sobre ciertos enclaves, porque la consecuencia es que el modelo ve-neciano, en el que la ciudad queda vacía para convertirse en una especie de decorado a lo Disneyland, es un riesgo real.

Habitualmente, este tipo de situaciones se so-lucionan por la vía del incremento de precios. A menos posibilidades de alojar gente, más caros los precios. Esto, que no deja de ser una forma de discriminar basada en el poder adquisitivo y por lo tanto muy cuestionable, tampoco es apli-cable universalmente. Lo único seguro, dicen los expertos, es que en el 2030 habrá 1.800 millo-nes de turistas, o lo que es lo mismo, 1.775 millo-nes más que los que había 80 años antes.

ESPAÑA EN CONTEXTO. España, pese a ser una potencia turística, es una minucia en un entorno de dimensiones colosales. Inclu-so siendo una potencia turística, amplias zo-nas del país está poco exploradas o, en todo caso, sólo son visitadas unos pocos meses al año. Como turismo emisor, España tiene una relevancia relativa, sólo digna de mención en términos europeos. Pero, sin embargo, ya te-nemos problemas evidentes derivados de esta masificación.

En primer lugar, hay varios destinos satura-dos, que rebosan viajeros a otras zonas. Este verano, debido fundamentalmente a la crisis en los países islámicos, la saturación ha sido in-discutible. En segundo lugar, el incremento del número de viajeros en ciertas ciudades espa-ñolas está siendo espectacular, al punto de que en alguna de ellas, Barcelona particularmente, ha comenzado a aparecer una postura de re-chazo a este crecimiento.

Y, más recientemente, tras la implantación del low cost en la aviación, España se afronta a vivir el low cost en el alojamiento, con el crecimien-to fulgurante de la oferta en pisos y apartamen-tos de las ciudades, sin que nuestras autoridades hayan llegado a aclararse sobre cómo responder.

Mejores salarios en términos generales, más vacaciones y la necesidad individual de demostrar un conocimiento y acceso al mundo están llevando a nuestra sociedad a convertir el turismo en la actividad con más crecimien-to, con más impacto, y con más efectos en la cultura, en la forma de relacionarnos y de co-nocernos. ■

El turismo nos desborda: 1.000 millones de turistas en 2014

Tras superar la cifra mágica, el mundo se orienta a los 1.800 millones de viajeros en quince años

Por Jaime AmadorINFORME preferente

16 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

En muchos lugares, el riesgo de saturación por exceso de visitantes es

más que evidente

Las soluciones a la congestión de viajeros no son ni simples ni

fáciles de aplicar

Page 17: Preferente Septiembre 2015

270x350 Preferente_TODOS DESTINOS_v2.indd 1 18/08/15 12:11

Page 18: Preferente Septiembre 2015

R. P.

Francisco Javier Fernández (Sevilla, 1969) aterrizó en junio en la Consejería de Turismo de Andalucía causando una gran sorpresa. Ni era de Málaga, como venía siendo tradición, ni procedía del turismo aunque tras una pri-mera reunión se ganó la confianza del sec-tor. Persona de máxima confianza de Susana Díaz, recoge el testigo del malagueño Lucia-no Alonso, que había gozado de buen rédito, y confirma el interés de la presidenta andaluza de tener línea directa con el principal motor económico de la comunidad. Fernández, que ha sido delegado de la Junta en Sevilla, pro-mete consenso en el turismo para los próxi-mos cuatro años.

Preferente: ¿Cómo ha sido el recibi-miento del sector turístico andaluz?Francisco Javier Fernández: Me he sentido bien recibido y tenemos una buena comuni-cación.

P.: Ha roto barreras al ser usted el pri-mer consejero de Turismo que no pro-cede de la Costa del Sol. ¿Se ha topado con alguna reticencia?F. J. F.: Las reticencias son más mito que realidad, lo confirmé desde el primer día. Lo importante no es de donde viene uno, sino adonde va. No ha habido ninguna reticencia por no ser de la Costa del Sol. Pero no se me puede criticar que no tengo experiencia pro-fesional en turismo por mi experiencia aca-démica, que me ha dado conocimientos del sector y sobre cómo gestionarlo.

P.: Horas después de ser nombrado, us-ted tuvo la deferencia de reunirse in-mediatamente con el sector turístico de la Costa del Sol.F. J. F.: Mi primer acto fue una reunión con el presidente de los empresarios de Andalu-cía y representantes del turismo. No pasaron ni venticuatro horas desde mi nombramiento porque la Costa del Sol tiene potencial para generar turismo y hay que reconocérselo. El 40 por ciento de aportación del PIB lo genera la Costa del Sol y tenemos que estar ahí para hacer un destino único de Andalucía.

P.: ¿Qué le queda por hacer a la Costa del Sol?F. J. F.: Tiene mucho potencial pero hay que descubrir nuevas fórmulas para atraer y fideli-zar. El destino necesita una mejora constante de la oferta turística y la excelencia. Y si algo tiene claro el turismo, es que hay que mejorar.

P.: Tras las elecciones, en otras comu-nidades o capitales con gran importan-cia para el turismo han desembarcado

con polémicas medidas como morato-rias hoteleras o ecotasas que han alar-mado al sector. ¿Va a ser el caso de Andalucía?F. J. F.: No. Cualquier medida que se vaya a tomar en la Junta de Andalucía tiene que contar con el consenso de todos los agentes, que participarán antes de ser afectados por cualquier medida. La ecotasa no se ha tra-tado nunca ni está en la agenda. Sí que está planificado en la Mesa del Turismo que no se considere ninguna medida como esa.

P.: Otra de las controversias que ha sur-gido es la limitación del turismo. ¿Se lo han planteado? ¿Andalucía se podría beneficiar de la corriente antiturística de otras regiones?F. J. F.: Andalucía no se tiene que beneficiar de decisiones de otras comunidades o muni-cipios, sino de nuestra oferta de calidad, que atraiga. El turista es sensible a estas circuns-

tancias. Es necesario implantar una seguri-dad jurídica para clientes e inversores. So-mos conscientes de que nuestro potencial de crecimiento está en nuestros destinos. Tene-mos nieve a una hora de la playa. O ciudades con el mayor patrimonio protegido de Europa. Tenemos capacidad para atraer turismo por nosotros mismos, no dependemos de otras comunidades.

P.: Recientemente los sindicatos han lanzado duras críticas por las condicio-nes del trabajador del sector turístico andaluz.F. J. F.: El trabajador del sector turístico tam-bién da la calidad a la oferta turística. Y hay que reconocérselo con beneficios. La mano de obra tiene muchas posibilidades de apor-tar calidad, es el plus a la hora de fidelizar el turismo y tiene que ser reconocido con suel-do y condiciones dignas, con un empleo de calidad. Desde la Junta de Andalucía, apoya-

mos que toda política debe ir generada para el empleo de calidad.

P.: Se habla mucho de recuperación del empleo en turismo, pero se pone en du-da sus condiciones.F. J. F.: Hay empleo de calidad pero hay parte que no tiene el reconocimiento que se mere-ce. Se están dando externalizaciones o mer-mas en sus retribuciones en pro de la compe-titividad, en base a menores costes laborales, pero todo el sector buscamos que sea a base de calidad y eficiencia en la gestión.

P. ¿Qué temas se están planteando pa-ra la Mesa del Turismo?F. J. F.: Es una mesa de concertación social. Tenemos que aunar la capacidad de diálogo con la generación de trabajo sostenido.

P.: ¿Qué retos tiene como consejero de Turismo?F. J. F.: Los principales son consolidar es-te crecimiento, viendo que sea progresivo y sostenible. También plantear la lucha contra la estacionalidad. Tenemos la suerte de con-tar con una oferta de excelencia integral, que haga que la estacionalidad se reduzca a la mínima expresión. También queremos recua-lificar destinos maduros, muy vinculados a crecimientos determinados. Ya está en mar-cha el de Costa del Sol Occidental, que se va a seguir adaptando a una nueva forma de tu-rismo, no sólo con nueva planta hotelera si-no con la mejora de infraestructuras públicas. También hay que buscar posibles actuacio-nes en otras zonas de Costa del Sol que dan síntomas.

P.: El turismo nacional se ha dispara-do más un seis por ciento en Andalu-cía en el primer semestre. ¿Asistimos a la recuperación definitiva del viajero español?F. J. F.: Esta recuperación ya se había dado en plena crisis, tal vez fuese por la misma crisis. Hay que mirar el futuro, tenemos la es-peranza de que este crecimiento sea soste-nido y nos consolide como destino nacional y extranjero. En el primer semestre, el turismo internacional fue muy potente, con un incre-mento del 7,1 por ciento respecto a 2014. Vamos por buen camino en el turismo inter-nacional y crecemos cinco veces más en el turismo nacional. Lo estamos haciendo bien y hay que buscar la fórmula para crecer más que el turismo internacional.

P.: ¿Piensan tomar alguna medida en la regulación de viviendas turísticas?F. J. F.: El decreto de viviendas turísticas para Andalucía vamos a tenerlo ultimado a princi-pios del año que viene y lo vamos a hacer con el consenso del sector. Es una nueva forma de alojarse que debe tener garantía de que la Ad-ministración vela por su seguridad. Queremos que este decreto, que estará listo antes del próximo verano, ponga orden donde ahora hay desorden. Supondría ordenar un modelo que imponga ordenación y controles de im-puestos para evitar competencia desleal de diferentes alojamientos para que todos ju-guemos con las mismas reglas para evitar la economía sumergida. Que nadie tenga que cerrar por no cumplir con la legalidad. ■

“La ecotasa no se ha tratado nunca ni está en la agenda andaluza”

18 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

LA ENTREVISTA

Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de Andalucía

Page 19: Preferente Septiembre 2015
Page 20: Preferente Septiembre 2015

OPINIÓN

Para un peninsular sigue siendo caro venir

a Canarias

[Ada Colau] puede llegar a generar una peligrosa oleada de 'turismofobia', un ataque a un sector que genera empleos.

Fiestas populares y demanda turística

En muchos sitios hay fiestas popula-res surgidas siglos atrás y que con el

paso del tiempo atraen a público ajeno a los lugareños, sus creadores y mantenedores. Algunas son calificadas de interés turístico -en España hay una gran variedad- y unas pocas, -previa presentación de candidatura,- hasta reciben el reconocimiento de patrimonio por la UNESCO. Con esto surge el riesgo de que se conviertan en espec-táculos cada vez más ajenos a la población nativa. Sin ir más lejos, las fiestas de Sant Joan de Ciutadella (Menor-ca) son ejemplo de masificación por turistización de la tradición popular secular. El turismo -y lo digo como pro-fesional del sector que vive de él y que no está en contra de las actividades turísticas- puede acabar masificando y pervirtiendo arraigadas tradiciones populares cuando el número de asistentes foráneos es tan elevado, respecto de los locales, que éstos tienen la sensación de haberse convertido en figurantes de su propia celebración. No es el caso, al menos por ahora -los foráneos éramos una minoría respecto de los lugareños-, aunque la promoción acelera el auge de la demanda turística de la fiesta po-pular que pude presenciar en Bruselas el pasado mes de junio: su Ommegang, que desde 2011 está reconocida como obra de arte oral e inmaterial de la comunidad francesa y aspira a patrimonio mundial por la UNESCO.

Por ser probablemente poco conocida aquí, me permito hacer una breve reseña. Se celebra dos veces al año, acaba-do el curso escolar, y consiste en conmemorar la recepción y fiesta ofrecida por nobles, clérigos y líderes burgueses de

la ciudad el 2 de junio de 1549 en honor del emperador Carlos V -aquel Carlos I en los libros de historia de Espa-ña de mi adolescencia- y de su hijo Felipe -aquel Felipe II de aquí-, que tanta sangre hizo derramar llevado de su fundamentalismo religioso en su lucha contra reformistas y protestantes. Ahora que en una televisión española emitirán una serie con Carlos como protagonista, oportuno es reco-ger que el emperador vivió de modo itinerante, sin estar demasiado tiempo en un mismo lugar, y que donde pasó más noches de su vida entre 1515 y 1555 –una tercera parte, del 16 al 17 por ciento- fue precisamente en Bruse-las. Muy por encima de sus pernoctaciones en Valladolid –segunda, con algo más del 6,5 por ciento- y de Ausburg, tercera, por debajo del 6,5 por ciento.

En la monárquica Ommegang belga intervienen unas 1.400 personas ataviadas de época, aristócratas actuales y pueblo llano. Aquellos, tras desfilar, toman asiento en la tribuna de honor esperando la llegada de quienes en la ficción dan vida al emperador y a su hijo. Con antecedentes en el siglo XIV, como procesión en honor de Nuestra Señora de Sablon, a mediados el siglo XVI evolucionó a homenaje a Carlos V, y así se conmemora. Es un espectáculo grandio-so que culmina en la Grand Place de la capital belga. Este año hubo un guiño a Italia y Milán, con motivo del 500 ani-versario de su conquista por el emperador, y la Ommegang ha representado la cultura en la semana de Bruselas de la exposición milanesa. La fiesta, un interesante espectáculo para turismo cultural, atrae ya a bastantes turistas, la mayo-ría asiáticos. Un 20 por ciento de los presentes en las dos ediciones de este año éramos de fuera, aunque en mi caso porque estaba en la capital belga por motivos estrictamente profesionales. Espero que la Ommegang mantenga su es-píritu y no se masifique.

Pau Morata

Las empresas, en alguna ocasión concreta, han sido levantadas alguna vez. Pero lo

más importante es que esas compañías las han sostenido y mantenido todos sus empleados a lo largo de muchísimos años. Y eso vale más que una sola vez. ¿Qué está ocurriendo en el mundo aéreo de este país? Debemos recomendar a los pilotos, futuros pilotos y auxiliares de vuelo que emigren porque aquí ni se crea empleo, ni compañías aéreas. Nada.

Leía hace unos días lo encantados que estaban los sindicatos

con un acuerdo laboral alcanzado que afecta a las auxiliares de vuelo, que son algo así como fijos discontinuos. Pero, ¿qué clase de sindicatos tenemos? Ah, claro, ya entiendo: los que forman parte del grupo de negociación también son auxiliares. Yo me acojo y salvo el culo y los demás que salven el suyo.

Las compañías aéreas tienen sus grupos estancos de em-pleados que deciden quién continúa, quién se va a la calle y quién es fijo discontinuo. No sólo es cosa de la empresa: también deciden sobre sus propios compañeros y no genera-lizo. Se encargan de ponerles las trabas necesarias para que no lleguen a ninguna parte. Después, estas personas se van a otras compañías del Golfo o Asia, o a la quinta puta, y los aceptan. Y encima los consideran.

Y aquí, tan cerquita, queda la peor especie, que en la selec-ción natural y cultural de la profesión aérea siempre prevalece lo peor. Sí, lo peor es más útil para los presidentes o directores generales. Por lo tanto, aviso a navegantes: si quieren hacer carrera por estos lares, antes tontos que muertos. Mientras tanto, el sector aéreo mundial es como los masai de África: son libres y nacen libres, pero si los encarcelas creen que es para siempre y mueren. En este sector hemos estado muchos años encarcelados por los grandes monopolios, pero no hemos muerto. Hemos seguido luchando todos por la grandeza de este Sector, que ha dado grandes pro-fesionales capaces de superar las barreras políticas y de los grandes lobbys a nivel mundial.

Lo peor es más útil

20 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

O’Leary también falla

El Mourinho de la aviación europea lleva dos años teniendo que comerse sus osados va-

ticinios. Al jefe de Ryanair le une con el entrenador portugués sus éxitos y genialidad indudable, aunque sean menos perfectos de lo que proclaman, y que a veces se meten en charcos innecesarios donde meten la pata y el tiempo les deja en evidencia. Quién le iba a decir a Michael O’Leary hace un par de años que iban a tener que ser simpáticos con sus pasajeros, que iban a tener que luchar por ganarse a las agencias, y ahora, lo último, que aquellas aerolí-neas tradicionales que se iban a ir al garete, como Iberia, están en su mira para hacerles de feeder para la larga distancia.

Nadie es perfecto y uno se puede equivocar en sus vaticinios. Pero el problema con el líder de Ryanair ha sido su contundencia a la hora de posicionarse, ya sea contra las agencias o contra sus rivales. En el mundo las cosas no son ni blanco ni negro, y menos aún se debe infravalorar a mastodontes que llevan décadas de-mostrando funcionar, como son los intermediarios en los viajes o las grandes aerolíneas transoceánicas. El atrevimiento de O’Leary seguro que ha contribuido a que haya conseguido en treinta años y de la nada hacer historia en la aviación liderando el volumen de pasajeros internacionales en Europa. Romper con paradigmas ha sido la clave para ello. Ahora bien, eso solo es aplicable si se mide y evalúa al entorno con suma precisión, porque de lo contrario uno se expone a quedar en evidencia y perder credibilidad.

Hoy Ryanair no lidera como hace un par de años la aviación europea. Sí, aún, en términos de cifras, pero no en cuanto a para-digmas. Su copieteo descarado a Vueling y su sumisión a British e Iberia demuestra que en cuanto a ideas ha surgido un grupo de ejecutivos que se le está adelantando y ganando la partida.

Tomás Cano

Álvaro Alcocer

RobertoKonrad

Alberto Fernández

www.warwickhotels.com

www.warwickhotelscuba.com

Vive la experiencia de un resort de 5 estrellas

en Cayo Santa María – Cuba

Nuevo Resort todo incluido en Cuba

Más de 55 hoteles, resorts y spas alrededor del mundo

Líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona

La ecotasa es una mala decisión en un buen momento. La política turística de Baleares no puede centrarse en la implantación de un impuesto

Inmaculada BenitoPresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca

Vicepresidente de Ashotel

Page 21: Preferente Septiembre 2015

www.warwickhotels.com

www.warwickhotelscuba.com

Vive la experiencia de un resort de 5 estrellas

en Cayo Santa María – Cuba

Nuevo Resort todo incluido en Cuba

Más de 55 hoteles, resorts y spas alrededor del mundo

Page 22: Preferente Septiembre 2015

estadísticas

22 I SEPTIEMBRE 2015 I PREFERENTE

TRIBUNA

Como destino turístico, Costa Adeje tiene la responsabili-dad y la necesidad de reorientar sus estrategias de desa-

rrollo turístico mediante el consenso y el liderazgo compartido de los sectores público y privado junto con la sociedad.

Hace tiempo que Costa Adeje se encuentra posicionada como un destino turístico de calidad. Recientemente des-tacados portales nos han identificado como el destino con la mejor reputación online de Canarias, y eso se traduce en satisfacción de experiencias.

Nuestro destino ofrece una gran variedad de oferta com-plementaria donde hemos sabido unir las actividades de los residentes a la de nuestros visitantes en una fusión entre nuestra cultura y tradiciones, nuestro patrimonio, nuestro de-porte y actividades en la naturaleza como parte de la identidad y la relación con nuestro sector económico. Nos hemos con-vertido en un reclamo turístico donde Adeje no es sólo sol y playa, sino todo lo que puede hacerse para que el turista viva experiencias diferentes adaptadas a sus hobbies, lo que ha hecho que se sienta como en su casa.

A esta suerte de retos le acompañan un momento favo-rable para el sector en Adeje. Por una parte, los convenios de regeneración de los espacios turísticos auspiciados en Tenerife incrementan el atractivo de nuestros espacios pú-blicos, como la mejora del mobiliario y los jardines públi-

cos, o la mejora de la movilidad de nuestros paseos y del tráfico rodado. Por otro lado, el turismo mira cada vez más hacia modelos integradores.

Consideramos que una de las claves se encuentra en lo que se denomina ‘factor relacional’ desde una pers-pectiva micro, es decir, local. Invitamos a descubrir el territorio y las identidades más básicas y reconocibles de nuestra gastronomía, tradiciones, etc., de tal forma que surgen intensos procesos de hibridación entre el turista y la ciudadanía local.

El convertirnos en un municipio que apuesta por la calidad de los servicios e infraestructuras al servicio del turista ha supuesto que en estos momentos seamos el destino de España con mayor número de hoteles de cinco estrellas, mostremos tasas de desempleo moderadas (en torno al 7 por ciento) y experimentemos una creciente atrac-ción de inversiones en nuevos proyectos.

Conseguimos un crecimiento más ra-cional y reforzado para competir con es-tándares de calidad gracias a la mejora y regeneración del espacio e infraestructuras turísticas que nos adaptan a la nueva demanda del sector, siempre bajo un claro componente medioam-biental, sostenibilidad econó-mica y social, desarrollando una ciudad con nuevos retos

adaptados a las nuevas herramientas de la tecnología.Los retos de sostenibilidad son complejos y precisan de

un trabajo pormenorizado. La pasada edición de Fitur puso de manifiesto el creciente interés por los destinos sostenibles. Debemos seguir trabajando hacia una mayor armonización entre la actividad turística y las peculiaridades y tradiciones de la localidad. Ya existe de por si una nueva cultura más respe-tuosa con el medio ambiente y las personas, y considero que cada vez más todos estamos comprometidos con esta tarea.

El trabajo continuo desde la administración por mantenernos entre los municipios más

importantes a nivel turístico supone que tomemos en consideración las oportu-

nidades de los denominados modelos de crecimiento inteligente para nues-tra ciudad, mediante medidas inno-vadoras, la internacionalización de nuestras empresas, una economía basada en el conocimiento y la re-

ducción de las emisiones de carbo-no, así como la necesaria moderniza-

ción y simplificación de la administración pública con el sector.

Costa Adeje es una experiencia que no puedes perderte. Las personas, la naturaleza, la cultura y el depor-

te son una cualidad que confiere calidad al destino.

Compromiso con el crecimiento inteligente, sostenible e integrador

Ermitas Moreira GarcíaConcejal de Turismo, Innovación y Accesibilidad de Adeje

Una publicación de KBA, S.L. C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca Islas Baleares (España)

Editor: RAFAEL CABALLERO

Adjunto al editor: Jesús Mª Alonso

Firmas: Tomás Cano, Pau Morata, Miguel Mesquida y Álvaro Alcocer

Coordinación: Gemma Marchena [email protected]

Administración: Teresa Llabrés

Publicidad: Ana Gómez (Coordinadora), Francisco Caballero, Ana Polanco (Cuba), Lescania Ureña (Santo Domingo), Adrian Bayley-Hay (Jamaica).

Distribución y archivo: Analía Malagrino, Mª del Mar Martín

Redacción y colaboración: María Luz García, Charo Hierro, Jaime Amador, Álvaro Alcocer, Fernando Urrea, África González, Mónica Llibre, Miguel Mesquida, Rafael Fernández (Madrid), Natalia Blanes (Baleares), Luz Marina Fornieles (Cuba).

Delegaciones: Manuel Suárez, Luisa López, Pablo García (Dominicana), Guille Sánchez (México), Nubia Sarmiento (Colombia), Gisela Gallego (Argentina), Ana Polanco (Cuba).

DIVISIÓN AMÉRICA

Comercialización y delegación:

MTL ASOCIADOS, SRL

Administración: Lescania Ureña

Marketing:Calle Paseo de los Locutores 31, Edif. García Godoy, 31, Suite 201, ENS. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. Tel. 809 621 8503 Fax 809 621 8508

Redacción y publicidad:

Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87 / 88 / 89. Fax: 971 29 23 [email protected]

Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, S.A.D.L.: PM 995/1991

Preferente KBA Producciones Radio Bellver preferente.com arecoa.com REPORTUR

Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

Diario para profesionales del TurismoCoordinadora: Charo HierroRedacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87 / 88 / 89. Fax: 971 29 23 58. E-mail: [email protected]

Director: Arturo Medina (Cancún)

Diario turístico del Caribe y Latinoamérica

Javier NogueraCoordinador

Paseo de los Locutores, nº 31Edif. García Godoy, Ens. Piantini 10127 Santo Domingo, R. D. T. +1 809 621 8503 [email protected]

Coordinador: Manuel Suárez (Santo Domingo)

DESTINOS

LLEGADAS ESPAÑA ANDALUCÍA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Junio 2015 6.672.908 915.577 1.732.228 787.879 1.706.817 634.084

Variación junio 2014 u +1,4% u +7,1% t -0,4% u +2,4% u +1,8% u +1,4%

Enero-junio 2015 29.193.200 4.022.839 4.395.751 5.647.313 7.439.211 2.714.476

Variación enero-junio 2015 u +4,2% u +7,6% u +4,3% u +0,4% u +4,4% u +2,4%

GASTO ESPAÑA ANDALUCÍA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Junio 2015( en millones de E ) 6.478 978 1.579 785 1.588 527

Variación junio 2014 u +4,3% u +7,8% u +2,9% u +9,1% u +2,6% u +3,2%

Enero-junio 2015 28.287 4.419 3.750 6.204 6.384 2.284

Variación enero-junio 2015 u +7,4% u +9,7% u +8,4% u +2,2% u +6,7% u +7,3%

HOTELES

PERNOCTACIONES ESPAÑA ANDALUCÍA BALEARES CANARIAS CATALUÑA C. VALENCIANA

Junio 2015 32.062.337 4.948.260 8.480.208 4.783.801 5.520.847 2.664.038

Variación junio 2014 u +14,6% u +5,1% u +0,3% u +0,9% u +5,7% u +4,4%

Enero-junio 2015 129.539.240 20.378.443 18.984.355 29.785.318 20.917.184 11.524.554

Variación enero-junio 2014 u +3,3% u +5,5% u +2,5% u +2,1% u +3% u +5,5%

Page 23: Preferente Septiembre 2015

sunsational

Adentrarse en un Meliá es explorar sentimientos únicos, una mezcla de sensaciones que sólo se pueden expresar con nuevas palabras. Bienvenido a un mundo de nuevas emociones.

#onlyinmelia

Más de 100 hoteles en 30 países y 4 continentes

EUROPA | AMÉRICA | ÁFRICA | ASIA

Información y reservas

melia.com

Síguenos en facebook.com/Melia-Hotels

//Adj. Agradable sensación que sienten tus clientes cuando el sol acaricia su cuerpo al reservar en un Meliá.

912 764 700

preferente_(270x350+3)_trade_sunsational.indd 2 03/08/15 17.17

Page 24: Preferente Septiembre 2015