Preferente noviembre 2012

28
AÑO XXI I N o 258 I NOVIEMBRE 2012 I 3 E preferente Información para crear opinión REVISTA PARA PROFESIONALES DEL TURISMO PÁGINAS 6-7 En los próximos tiempos llegarán aún más proveedores para agencias La competencia acecha a los grupos de gestión PáGINAS 8-9 ¿Una misma marca para urbanos y vacacionales? PáGINA 10 Joan Molas, el más implicado en la causa común PáGINAS 16-17 Informe: Barajas deja la lucha por el negocio aéreo

description

Revista Preferente del mes de noviembre de 2012

Transcript of Preferente noviembre 2012

Page 1: Preferente noviembre 2012

REVISTA DE TURISMO AÑO XXI I No 258 I NOVIEMBRE 2012 I 3 E

preferenteInformación para crear opinión

REVISTA pARA pROfESIONAlES DEl TURISMO

PÁGINAs 6-7

En los próximos tiempos llegarán aún más proveedores para agencias

La competencia acecha a los grupos de gestión

Páginas 8-9

¿Una misma marca para urbanos y vacacionales?

Página 10

Joan Molas,el más implicadoen la causa común

Páginas 16-17

Informe:Barajas deja la lucha por el negocio aéreo

Page 2: Preferente noviembre 2012
Page 3: Preferente noviembre 2012

sum

ario Actualidad

La competencia acecha a los grupos de gestión __________________ 6-7

¿Una misma marca para hoteles urbanos y vacacionales? ______________ 8-9

ProtagonistaJoan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ____________10

DominicanaLa crisis económica europea no afecta a Dominicana _______11

La entrevistaAntoni Pons, fundador del Hotel Royal Son Bou Family Club de Menorca ______15

InformeBarajas se descuelga de la lucha por el negocio aéreo __________ 16-17

SegmentosTecnología. ESEs: Eficiencia hotelera financiada con capital privado ___________________ 20-21

Destino del mes. Egipto acentúa el buen servicio estimulada por el estigma de las revueltas _______________22

TribunaSébastien Bouillet, director general de Voyage Privé para España __________________26

REVISTA DE TURISMO

AÑO XXI I No 258 I NOVIEMBRE 2012 I 3 EpreferenteInformación para crear opinión

REVISTA pARA pROfESIONAlES DEl TURISMO

PÁGINAs 6-7

En los próximos tiempos llegarán aún más proveedores para agencias

La competencia acecha a los grupos de gestión

Páginas 8-9

¿Una misma marca para urbanos y vacacionales?

Página 10

Joan Molas,el más implicadoen la causa común

Páginas 16-17

Informe:Barajas deja la lucha por el negocio aéreo

EDITORIALla marca, clave en la comercialización

La mayor parte de las cadenas hoteleras españolas tienen un problema complejo de resolver, asociado a su historia: disponen de marcas asociadas o bien a un

producto vacacional (Meliá, Iberostar, Riu, Barceló) o, en su defecto, a uno urbano (Tryp, NH o, en menor medida, Meliá). La marca es un elemento fundamental en el negocio turístico porque crea unas expectativas de servicio y de calidades en el cliente, que permiten crear fidelidades y, sobre todo, justificar precios. La marca es una expectativa, es una promesa de servicio. Por lo tanto, sin marca es muy difícil la supervivencia en este entorno tan agresivo.

Pero el cliente de vacaciones y el de ciudad no buscan lo mismo: en vacaciones cuenta mucho el servicio de restaurante, la oferta de ocio complementario y, por ejemplo, no tiene igual peso la rapidez de la recepción. Son productos diferentes, para momentos diferentes, que van dirigidos a públicos diferentes.

Sin embargo, todas nuestras cadenas han dudado e incluso hoy dudan sobre cómo ordenar sus marcas. ¿Han de hacerlo por calidades, como han decidido algunas de ellas? ¿O por los perfiles urbanos o vacacionales de sus productos? Algunas han optado por la primera de las fórmulas, de manera que los hoteles se agrupan en económicos, medios y de lujo, con algunas variaciones. Pero, claro, esto no permite situar al producto en un marco. Meliá, que tiene la mayor oferta, ha avanzado más en esta ordenación, pero algunas decisiones aún siguen creando confusión.

¿Debemos sacrificar el prestigio creado, para lanzar una marca menor, de difícil introducción en el mercado? Tal vez la solución pueda venir de la mano de las experiencias extranjeras: Marriott, Starwood o Accor han creado submarcas que llevan la firma de su grupo, de forma que la marca nos habla del subproducto, pero el grupo, la firma, nos habla del estándar de calidad que hay detrás. Claro que, también es cierto, estamos ante los líderes mundiales para quienes un producto de 300 hoteles casi es marginal en su cartera.

En todo caso, sea cual sea la opción, afortunadamente hoy ya trabajamos sobre marcas, conscientes de que el cliente no compra un hotel sino una promesa de experiencia de alojamiento, la cual se debe sustentar sobre una marca, sobre una asociación de ideas.

política y turismo, mala pareja

Las autonomías y varios agentes turísticos están a la greña por la composición del nuevo consejo de Turespaña. En realidad no es un asunto que debiera entrar

en polémicas políticas, por más que exista esta tentación. Se trata de una cuestión puramente técnica: aquí hemos de analizar qué vendemos, qué podemos vender, a quién, y a partir de ello definir líneas de actuación a medio y largo plazo. Nada que deje pie a la confrontación. Pero las autonomías, en general, necesitan demostrar en su casa que logran cosas, que defienden los intereses de su zona y, por ello, de forma prácticamente inevitable, tienden a vendernos que luchan, que se enfrentan, que hacen lo que no hay para lograr el bienestar de sus ciudadanos. Incluso, seamos más precisos, lo que hacen es ruido, puesto que muchas veces cuando se trata de aportar y de tomar decisiones verdaderas se muestras abúlicas. Política y promoción turística, una mala relación por su propia naturaleza.

Turespaña debería estar fuera del debate político: deberíamos ser capaces de analizar dónde existe el mayor potencial, dónde la mayor expectativa de resultados y, a partir de ello, crear campañas que muevan a nuestros viajeros potenciales. Hay experiencias en el mundo que nos podrían servir de ejemplo; hay países, incluso en Europa, con muchos subproductos y, sin embargo, un único órgano de promoción. Lo nuestro es aprender, copiar si lo prefieren, huir de la tensión política, maximizar resultados y actuar con la coherencia de la rentabilidad. Probablemente, los agentes turísticos deben jugar un papel de más relieve en ese consejo, si es que queremos mejores resultados y, por otro lado, deberíamos tener menos política.

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 3

El digital líderTras meses de continuado crecimiento, preferente.com logra en septiembre más de 850.000 páginas vistas, prácticamente el doble que su más cercano competidor, y más de 13 minutos por visita, frente al 1,30 minutos del segundo.

Cae Islas AirwaysSegundo cierre de aerolínea en lo que va de año tras el de Spanair, en el que ha in-

fluido sobremanera la investigación por fraude en el descuento de residente im-pulsada por Fomento.

El mando en TurespañaLa formación del nuevo consejo de exper-tos que regirá al organismo español de pro-moción turística y en el que entrarán repre-sentantes del sector privado causa recelo en Andalucía y Canarias al no verse inclui-dos en las listas iniciales.

la madurez de VuelingLa aerolínea que pilota Álex Cruz deja atrás su “adolescencia” presentando un plan de ex-pansión de una magnitud nunca antes vista en España, añadiendo 28 rutas y llegando a los 100 destinos desde su ‘hub’ de Barcelona.

Agentes desde casaEl cierre de oficinas en el sector minorista genera un aumento de agentes de viajes que gracias a la cartera de clientes recaba-da durante años pueden seguir con su tra-bajo desde casa, según constata Amadeus.

paradores en HuelgaParos convocados para todos los puentes hasta Navidad, después de meses de in-

fructuosa negociación, aunque el segui-miento del primero haya sido escaso.

Barceló diversifica

Nueva y sorprendente línea de negocio la anunciada por el grupo turístico mallorquín, con la construcción de un aeropuerto en Nicaragua, al poco tiempo de su reentrada en la touroperación.

lO MÁS lEíDO EN...

Page 4: Preferente noviembre 2012

4 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

ALL INCLuSIVEMiguel Mesquida y Redacción

Guitart fue con Pueyo el pionero de la hotelería extranjera en Cuba, casi un cuarto de siglo atrás. En un momento dado, entre la marcha de Pueyo y el gran desembarco de Escarrer, fue el hotelero español que repartía el bacalao turístico en la isla antillana. su cadena y sus socios de las mutuas sindicales de España eran los prohombres de la inversión, en sociedad con las hoteleras del ministerio. El hotelero catalán no era un líder y no tenía el potencial de sus colegas mallorquines, pero durante una época fue sin duda el rey del mambo del turismo español en Cuba. Y lo fue hasta que duró el idilio con los sindicalistas de las mutuas de Endesa y Correos -entre otras- por asuntos opacos de estos y nunca aclarados. sin el apoyo

dinerario de los “muteros”, Guitart plegó velas y volvió a su tierra natal. En estas dos décadas apenas se ha sabido de él y sus hoteles hasta que hace poco anunció un ERE. De virrey en la Perla del Caribe a virrey de los ajustes. Unos recortes que llegan, ¡oh sorpresa!, en una de las mejores temporadas turísticas. Un caso llamativo el de esta cadena, aunque no único, porque la mayoría vienen funcionando más o menos bien desde hace un par de años, una vez superado el trance del tsunami financiero y de la crisis hotelera originada por las nacidas bajo el paraguas de las inmobiliarias. Más allá de lo que fue y de lo que es, lo importante es que este ERE sea positivo para el empresario, sus trabajadores y el turismo.

Guitart,de virrey en Cubaa virrey del ERE

Por razones desconocidas, pero sorprendentes, Orizonia no acomete el expediente de regulación de empleo que José Duato tiene encima de su mesa. Este ERE está listo desde hace meses pero su ejecución se ha ido posponiendo por di-versos motivos, entre ellos por la presumible venta al anterior propietario del grupo. Asimismo, desde la cúpula directiva han estado esperando a que el socio ICG diera el paso adelante inyectando dinero, antes de su aplicación. Hay quienes, inclu-so, opinan que no lo ejecutan porque tiene un coste muy alto para hacerle frente. Por unas causas u otra, lo cierto es que la zozobra se ha instalado entre los trabajadores de un grupo que goza de los mejores ejecutivos del negocio emisor de nuestro país. Un ERE no es ningún desdén, la misma Globalia lo ha aplicado en algunas de sus divisiones y lo va a volver a hacer, e igual sucede con otras empresas turísticas y de otros sectores empresariales. Pero en Orizonia tienen como miedo a ponerlo marcha. Más que miedo, pavor.

Miedo en Orizonia a los reajustes

Barceló Hoteles ha contratado como directora de expan-sión para Canarias y Cabo Verde a una gran profesional del

turismo: Pilar Parejo. La que fuera viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias es una gran conocedora de nues-tro sector, además de persona muy bien relacionada en el mundo del turismo canario y de fuera del archipiélago. Parejo ha desarrollado prácticamente toda su actividad política en el área del turismo, ya que también fue consejera del Cabildo de Tenerife. Y su relación al más alto nivel con el Gobierno de Cabo Verde es plena, al igual que con los gestores de este sector en las islas caboverdianas. El acierto por parte de la hotelera mallorquina es total porque Parejo es persona trabajadora, íntegra y de carácter. sin duda llevará a cabo un importante cometido en su nuevo desempeño profesional.

Barceló haceun gran fichajecon Pilar Parejo

Las claves del liderazgo de Codolá, un hotelero sin parangón

Los ecos de su muerte llegaron al Caribe y chamanes y gente de a pie del turismo antillano sintieron su muerte como si de un familiar se tratara. Rainieri envió un escrito emotivo desde su trono de Punta Cana, tanto como el de las recepcionistas de la planta real de Meliá Cohiba habanero y el del delegado de Logitravel en esta isla sin igual. Allá por dónde iba Miguel Codolá dejaba un recuerdo imborrable, el de un líder muy pero que muy singular. su porte, su simpatía, su facilidad de palabra, su carácter y, sobre todo, su personalidad, lo convirtieron en un empre-sario sin parangón al que ningún grande cuestionaba. ¿Por qué lo respetaban sus colegas de todo tamaño y condi-ción y los más modestos trabajadores? Porque conjugaba como nadie autoridad con simpatía, valentía con jovialidad y sinceridad con corazón. Daba un bufido pero lo hacía con gracia; se enfrentaba con el lucero del alba y lo hacía de forma desinhibida; decía lo que sentía pero sin herir a nadie. siempre luchó por su empresa con ardor, con áni-mo, pero nunca dejó de ser ocurrente. Daba un golpe en la mesa y al poco se abría a todos los presentes. Y además, era el mejor “discursero”, un gran dialéctico y su timbre de voz cautivaba a todo quisque. Un caso singular, único en la historia de nuestro turismo. Un t remendo personaje que ha dejado una huella imborra-ble en su Blanes natal, en su Ma-llorca adoptiva y en aquellos lugares por los que pasó, archi-piélagos, Penín-sula y allende los mares. Es-carrer rezó cada día cuando tuvo conoc imiento de su enferme-dad, Fluxá quedó seriamente afligido, Piñero entristeció profundamente, y los Riu sintieron en sus entrañas la mar-cha de un ser querido por ellos y por su añorado padre. En Canarias dejó a un amigo roto, Reyero; en Granada a un “hermano” compungido, su “Colo”, y en Mallorca a un “germà petit” (hermano pequeño) huérfano, nuestro editor. La familia quedó impresionada por la catarata de condolencias recibida, pero entre las cosas que más les reconfortó, dentro del dolor, fue la presencia en el fune-ral de otro hotelero de tronío, el presidente de honor del Grupo Barceló, pionero del turismo caribeño e impulsor de patronales, Gabriel Barceló. Este gran empresario y Codolá no llegaron a congeniar en la misma medida que sucedió con los otros notable porque como le dijo simón Pedro Barceló a Pepe Codola, “ eran dos gallos”. Desde lo más alto tarareará los estribillos que más le gustaban: “Y si vas al Cobre, quiero que me traigas una virgencita, de la Caridad”; ”yo tengo mi cafetal y tu ya no tienes na”; “el vaivén del chucu chucu, chucu chucu te voy a dar”; y “que le estará pasando al pobre Miguel, que hace mucho tiempo que no sale”.

El despropósito de AENA con las prejubilaciones

Las prejubilaciones de cientos de trabajadores de AENA anunciadas por la alta dirección han suscitado una gran polémica en diversos ministerios del Gobierno de Rajoy, y especialmente en los de Fomento y Trabajo. Las ministras Ana Pastor y Fátima Báñez están que trinan con el máximo responsable de AENA y así se lo han manifestado. Es una barbaridad, un despropósito, abonar cantidades tan eleva-das -prácticamente los sueldos íntegros- en momentos de tanto recortes. si no dan marcha atrás con la medida, mal servicio le van a prestar al país. Las decisiones en AENA no brillan últimamente por su buen criterio: primero dicen que venden, luego que no, más tarde que sí…

Page 5: Preferente noviembre 2012

Un magnífico hotel situado en primera línea de la hermosa playa de La Barrosa y a pocos minutos de los mejores campos de golf de Cádiz para que puedas disfrutar de tu deporte favorito. Y además, descubrir su exquisita gastronomía o relajarte en su completo SPA Sensations THAI ZEN. Un lujo sólo al alcance de las estrellas.Estrellas como tú.

iberostar.com

IBEROSTAR Royal Andalus ****CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ

Disfruta de tu auténticapasión, el golf.

ESPAÑA · GRECIA · TURQUÍA · BULGARIA · CROACIA · HUNGRÍA · MONTENEGRO · MARRUECOSTÚNEZ · CABO VERDE · JAMAICA · REPÚBLICA DOMINICANA · CUBA · MÉXICO · BRASIL Disfruta siendo una estrella

Page 6: Preferente noviembre 2012

Por Álvaro Alcocer

l os grupos de gestión han vuelto al primer plano mediático después del enigmático comunicado emiti-

do por la Comisión Nacional de la Com-petencia (CNC) en el que informaba del registro de sus sedes ante la sospecha de pacto de precios, sin dar más detalles. La mayoría de aludidos -no todos- lo ne-gó, y no dio más importancia al tema, ya que sus preocupaciones ahora son otras.

La caída del consumo en España, con su consecuente cierre de agencias, y la proliferación de competidores son los dos asuntos que han ido minando el coto que durante años han conseguido ensanchar básicamente tres empresa-rios, con un producto centrado en ofre-cer mejores precios con touroperadores a cambio de una cuota mensual.

Estos grupos nacieron para que las pequeñas agencias independientes no compitieran en desigualdad de condi-ciones una vez que las grandes redes crecían y crecían, y accedían a condicio-nes más ventajosas de sus proveedores

mayoristas gracias a su volumen y tam-bién al estar integradas en conglomera-dos verticales.

El negocio se demostró bastante ren-table, se reprodujeron con los años el número de empresas dedicadas a ello, y con la crisis se produjo una concen-tración que dejó en la Alianza de Gru-pos Comerciales (AGC), Ceus y el Gru-po Gea los tres referentes clave de esta actividad. Juan José Oliván, Agustín Lamana y Priscialiano Fernández se erigieron en los líderes de los citados grupos.

Durante largo tiempo fueron temi-dos por el poder que lograron acaparar, al ejercer de altavoz de las pequeñas agencias, entonces huérfanas de una asociación potente que luchase de for-ma unísona por sus intereses. Eran mo-

mentos de bonanza en los que pocos se atrevían a meterse en una pugna prác-ticamente segura y de frutos inciertos.

Pero en los albores de la irrupción de la crisis comenzaron a gestarse re-des fuertes de franquicias, que en poco tiempo arañaron una cuota respetable del mercado, como Almeida Viajes, o la

llegada a España de Viajes Carrefour, al tiempo que las históricas como Via-jes Iberia o Halcón potenciaban la cap-tación mediante franquicias.

lA RED. En paralelo, el ‘boom’ de la venta de viajes a través de Internet tra-jo consigo un enorme desarrollo en la

tecnología al servicio de la agencia, facili-tando para las inde-pendientes el acceso a precios más baratos en los paquetes confeccionados por los touroperadores. Y también permitió que entraran en es-te negocio OTAs como Logitravel, que hizo de visionaria con su producto Tra-veltool.

La suerte de revolución vino de ofrecer gratis a las agencias indepen-dientes las condiciones ventajosas con mayoristas y proveedores. Solo se co-braría por venta hecha, y además se puso al servicio de la minorista una web tan desarrollada como la que so-lo está para quien todo su negocio de-pende de ello, en este caso una agen-cia online.

Traveltool fue un caso de éxito, que en poco tiempo logró congregar a 1.200 agencias, una cifra a la que hoy no lle-gan ningún grupo de gestión ni ningu-na alianza surgida de ellos. De hecho, su empresa matriz se puso como tope esa cifra y decidió volverse más selecti-

En los próximos tiempos llegarán aún más proveedores para agencias

6 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

actualidad

Prisciliano Fernández, responsable del Grupo Gea, señala que “ante la actual situación del mercado sabemos que no van a crecer las ventas y que por ahí no estará la rentabilidad de nuestras agencias, hemos trabajado en tres líneas de gestión estratégicas y tácticas para ayudarlas a mejorar sus cuentas de explotación”.

“La primera y con el objetivo de aumentar los ingresos sugerimos una férrea concentración de ventas en un número mucho más reducido de pro-veedores preferenciales. La segunda línea en la que hemos trabajado ha si-do en la creación de producto exclusivo y de producto propio para nuestras Agencias apoyándolo con una inversión importante en campañas de publi-cidad en prensa y radio intentando llegar y llevar nuevos clientes a nuestras Agencias, siendo estas campañas apoyadas por vinilos y un soporte “tótem” de la marca Mundigea con productos en los escaparates unificando de esta forma los mensajes comerciales”, detalla.

“La tercera línea de esta estrategia ha sido abrir la multicanalidad de ventas b2c a través de Internet realizando importantes inversiones en es-te aspecto comenzando a recibir ventas para nuestras agencias a través de nuestro portal de ventas Mundigea.com. Por otra parte estamos desarrollan-do la posibilidad de que nuestras Agencias también puedan incluir su oferta como proveedores para venta b2b y b2c con distribución a través de todos las Agencias del Grupo en España, Andorra, Portugal y Argentina”, remacha.

Oliván, de AGC, de su lado, asegura que “nuestra política pasa por man-tener y mejorar los servicios actuales, dotando a nuestras agencias de herra-mientas que mejoren su rentabilidad y las haga más competitivas. Además hemos puesto en marcha un programa de incentivos propio que les permi-tirá ahorrar costes sin renunciar a ninguno de los servicios que prestamos, manteniendo intactos los ingresos adicionales que reciben de los proveedo-res por rappels, campañas, etc.”.

Lamana, de Ceus, señala que además de “nuestra inversión en “Venta On Line”, desde hace años, estamos dotando a nuestras agencias miembros de las más completas y necesarias herramientas, vía intranet, para que nues-tro equipo de venta tenga a su disposición todas las armas de información, comparación de precios y accesos a reservas, que precisa para estar al día en este campo y, lo seguiremos haciendo”.

Respecto al mercado, Oliván no considera competencia a las franqui-cias y a los sistemas desarrollados por las agencias online: “Somos mode-los totalmente diferentes cada uno con sus ventajas e inconvenientes”. En contraste, Prisciliano Fernández admite que “sí, por supuesto” lo son. “La competencia es y siempre ha sido buena, nos obliga a una constante com-paración”, ensalza, mientras Lamana, por su parte, se sitúa en un término medio y señala que “cada una tiene su razón de ser y cubre necesidades diferentes, conviviendo en el mercado”.

SUS plANES

Dónde invertiránAlguno de los grandes grupos ha visto reducida su cifra de asociadas en casi la mitad

hasta el medio centenar hoy

La competencia acecha a los grupos de gestión

Page 7: Preferente noviembre 2012

Soluciones sin fronteras para su negocio

Comercio Exterior

> Gestionamos el cobro de sus ventas y el pago de sus importaciones.

> Aseguramos a su empresa ante las posibles fluctuaciones de divisas o ante impagos.

> Le ayudamos a conseguir nuevos contactos comerciales.

> Ofrecemos información y tramitación de subvenciones.> Le asesoramos en la gestión de sus operaciones de

comercio exterior.

va en su captación para asegurarse solo a aquellas “que más venden”.

En este entorno en el que se unieron una creciente competencia, que oferta más barato un producto más depurado en su versión digital, y el cierre de uni-dades, alguno de los grandes grupos de gestión vio reducida su cifra de agen-cias conectadas en unos tres años desde el millar hasta casi la mitad hoy, mien-tras el resto también constata reduccio-nes aunque en menor medida.

OTRO flANCO. Por si fuera poco, una de las grandes franquiciadoras, Viajes Ca-rrefour, siguió el camino hace pocas se-manas de ofrecer también sin cuotas fijas las condiciones favorables con mayoris-tas, para ceñirse a cobrar por la comisión en las ventas, a lo que se une asimismo el peso de su marca, una potente base de datos, y una web más desarrollada.

Pero el campo de los grupos de ges-tión también se ha visto estrechado con el declive del viaje prefabricado por un

touroperador en las ventas minoristas y la pujanza del producto propio elabo-rado por agentes, lo que a su vez ha po-tenciado la proliferación de una mara-ña de intermediarios, bancos de camas, y consolidadores, en ocasiones, eso sí, aliados suyos.

Y la creciente competencia que han venido registrando en los últimos tiem-pos no hará más que crecer más tem-prano que tarde, con varios proyectos bastante avanzados, según ha podi-

do saber esta revista, y que tendrán en cuenta la tendencia en auge durante es-te otoño de agentes que han dejado la oficina y que con su cartera de clientes operan desde casa.

Uno de los nuevos actores de este mercado será Europlayas, que lanzará la primera semana de febrero de 2013 una plataforma multiproducto con la quiere “seguir estando ahí, ofrecer un arma tecnológica a la agencia de viajes para que lo pueda vender muy bien”.

Este mercado, así, ha crecido de forma sigilosa, tanto por la enjundia inicial de los proyectos como por el te-mor que tradicionalmente han desper-

tado algunos de los grupos de gestión con su cierta fiereza verbal ante los medios contra algunos de los actores de la industria. A día de hoy, los es-fuerzos se centran en reinventarse, es-pecialmente en sus webs, para mejorar su producto ante el aluvión de oferta cualificada. ■

El mercado se inclina por eliminar las cuotas fijas y cobrar a las agencias en función de las ventas

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 7

Page 8: Preferente noviembre 2012

Por Mónica Llibre

E l reciente giro de cadenas como Riu, Iberostar y Husa de abrirse en su expansión al segmento dis-

tinto del que están especializados ha en-frentado posturas en los círculos hotele-ros sobre la idoneidad de diferenciar sus nuevas líneas con una marca propia.

Se da el caso en España de que pre-cisamente dos de sus grupos punteros optan por estrategias distintas, como es el caso de Meliá y Barceló, a la ho-ra de tener marcas específicas según si el establecimiento es urbano o vacacio-nal, incluidas subdivisiones dentro de cada tipo. La diferenciación de marcas fue fundada en la hotelería anglosajo-

na, donde pese a no disponer mayori-tariamente de una variante vacacional, se tendió a que a cada estándar le co-rrespondiera una enseña distinta con el fin de facilitar al cliente y al intermedia-rio prefijarse una idea de lo que le es-peraba.

La norma tanto en EE UU, el Rei-no Unido o Francia es que cada grupo cuenta con generalmente más de cinco marcas (IHG, Marriott, Wyndham, Ac-cor, Starwood o Hilton), aunque tam-bién existen excepciones como es el caso de Hyatt o Best Western, ambas, eso sí, con productos más homogéneos.

DIfERENCIACIÓN. Eso sí, cadenas como Marriott o Starwood emplean indistinta-

mente sus marcas tanto para sus establecimien-tos vacacionales como para los de carácter urbano, por lo que la diferenciación está en el tipo de clien-te al que se dirigen (poder adquisitivo, edad y estilo de vida…) y no en las ca-racterísticas del destino, como apuntan a esta revista desde Matlin Associates.

En lo que respecta a los grandes gru-pos turísticos verticales, la tendencia también ha sido la de establecer distin-tas marcas pese a que todo su produc-to es vacacional, como es el caso de Tui, Thomas Cook o Alltours, con enseñas como Sensimar, Sentido o Allsun. Ahora este dilema vuelve a la actualidad una vez que en tiempo reciente los proyectos

más destacados en la expansión de Riu, Iberostar y Husa se ubican en el segmen-to diferente en el que tradicionalmente han operado, y entre las principales ase-soras las opiniones son encontradas.

Para el responsable en España de Jo-nes Lang Lassalle Hotels, Luis Arsua-ga, “es importante que las hoteleras se-pan diferenciar sus productos a nivel de marca. Sería un error usar la misma”, asegura a Preferente, mientras que para Bruno Hallé, de Magma, “en primer lu-gar hay destacar que el hecho de que las cadenas especializadas en hoteles vaca-cionales decidan abrir establecimientos

Los expertos aconsejan cierta diferenciación aunque admiten excepciones según los objetivos

actualidad

¿Una misma marca para urbanos y vacacionales?

Page 9: Preferente noviembre 2012

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 9

prensa_melia.indd 1 25/10/12 13:01

urbanos y viceversa, tiene mucho senti-do, porque supone diversificar riesgos, lo que me parece una decisión muy ade-cuada”.

“En lo que respecta a las marcas, yo creo que vale la pena tener una para los urbanos y otra para los vacacionales, porque permite dejar claro en que tipo de hotel se va a alojar el cliente. Ahora bien, está claro que las hay que prefie-ren estandarizar su producto con el fin de causar confianza en la demanda, pe-ro en este caso, considero que habría que ponerle un ‘apellido’ al hotel, con el fin de diferenciarlo”, matiza.

SUBMARCA. Tal es el caso de Riu, que ha creado una submarca para sus es-tablecimientos urbanos, “RIU Plaza”, mientras que Iberostar explota sus hote-les urbanos bajo la submarca “Iberostar Grand Hotel”, a diferencia de lo que ha hecho Husa en Cuba, donde mantiene emblema y logo original.

“Es decir, la tendencia general es la de mantener la marca o crear una nueva a partir de la ya existente (marca para-guas), aprovechando el posicionamiento y reconocimiento de la misma. En senti-do contrario a la tendencia, la principal excepción es Fiesta Hotels & Resorts con

la creación de la marca Ayre, para su ex-periencia urbana”, señalan desde Mat-lin. A juicio de Inmaculada Ranera, de Christie+Co, “abrir con la misma marca depende de la consistencia y del recono-cimiento de esa marca, pero lo que está claro es que mantenerla, cuando la cade-na es muy conocido en uno y otro ámbi-to, puede llevar a confusiones”.

“Lo cierto es que hay hoteleras con una marca muy conocida, pero sus ho-teles no tienen las mismas característi-cas, lo que hace que la distinción no es-té muy clara, por eso pensamos que no deberían agruparse en la misma marca, porque no tiene consistencia”, resalta.

Ranera insiste en que “a veces tra-bajar con la misma marca no va a me-jorar nada sino que sería mucho mejor comenzar con otro y lo idea es distin-guir unos hoteles de otro, como hace Meliá, si bien, los hay que prefieren uti-lizar inicialmente la fuerza de la marca y después crear otra”. “La consistencia de una marca siempre es buena, siempre y

cuando los clientes vayan donde vayan siempre encuentra lo mismo, como pue-de ser el caso de la cadena Hilton. Para nosotros implica riesgos no tener marcas diferenciadas y estamos convencidos de que es mejor diferenciarlas para definir características, que cada una tenga sus propias connotaciones”, remacha.

Por su parte, Jorge Ruiz, National Di-rector Hotels de CBRE, considera que identificar la diferenciación “es impor-tante, si bien en cadenas de menor ta-maño no siempre es necesario ni renta-ble invertir en la potenciación de marcas por segmentos"

VACACIONAlES. En el caso de las cade-nas españolas vacacionales, “en general muy posicionadas en segmento vacacio-nal medio-alto -remarcan desde Matlin-, deberían considerar la creación de una nueva para el mercado urbano, siempre y cuándo pretendan dirigirla a un públi-co nuevo, un segmento de demanda su-perior (o inferior en su caso) al que están apuntando actualmente en el vacacio-nal, teniendo en cuenta el downside que supone, por otro lado, la pérdida de la identificación con una marca ya conso-lidada por parte del cliente, que conoce por viajes de vacaciones o incentivos y, por tanto una importante inversión adi-cional y esfuerzo comercial para dar a conocer la nueva marca”. ■

Marriott o Starwood usan sus marcas en el vacacional y

urbano, estando la diferenciación en el tipo de cliente

Page 10: Preferente noviembre 2012

ficha

Joan Molas ha sido reelegido por unanimidad presidente de Cehat, para ostentar el cargo durante los próximos cuatro años, ha visto como su sacrificio estos años al frente de la patronal hotelera han

sido reconocidos por todos los miembros de la confederación.

El más implicadoen la causa común

por R. f.

E l órdago lanzado por Simón Pedro Barce-ló no sumó los apoyos necesarios como para alterar el último pleno electoral de

Cehat que agrupaba 64 presidentes y secretarios de las asociaciones miembros de la Confedera-ción, y Joan Molas logró el 96 por ciento de los votos para continuar cuatro años más al frente de la patronal hotelera española que él mismo im-pulsó tras unificar las existentes hace un lustro.

Ajeno a rencores, Molas tuvo sus palabras más conciliadoras hacia la federación mallorquina, la más potente de todas las regionales, y la que se dio de baja al poco de las elecciones con el pre-texto de demandar más peso en los lobbies turís-ticos españoles, una vez que el consejo de CEOE y Exceltur están dirigidos por personas poco re-presentativas de los intereses de la isla balear.

“Intentaremos por todos los medios recupe-rarlos, tenderemos todos los puentes de diálogo necesarios, con la máxima buena voluntad”, de-claró a preferente.com a los pocos minutos de ha-cerse pública su reelección, una tarea en la que ya tiene experiencia pues no fue sino hasta 2010 cuando consiguió que todas las asociaciones re-gionales estuvieran integradas en Cehat.

Molas cuenta en este objetivo con el relevante apoyo de los grandes hoteleros de la Isla, quienes en privado se muestran encantados de su labor al frente de Cehat, y que han preferido mantenerse

en un segundo plano en esta pugna para no entur-biar relaciones históricas de amistad entre núme-ros uno del turismo español.

Tanto ellos como el resto de hoteleros del país han valorado el trabajo de un líder como hacía tiempo que no congregaba tanto apoyo, y que se ha hecho visible no solo en los sufragios de las elecciones de Cehat, sino también cuando true-nan los aplausos en el momento en que este cata-lán en su sesentena canta las cuarenta al minis-

tro de turno ante la genuflexión habitual del resto de presidentes de los otros lobbies.

La lucha de Molas por el sector al que ama ha tenido posiblemente en este año el más intenso desde que entró en el mun-

do asociativo, con, además del citado por la presidencia de Cehat, los asuntos que han con-

centrado la atención en este año de recortes como han sido el de la reducción de plazas del Imserso y sobre todo la subida del IVA, amortiguada final-mente en dos puntos más. Contra ello el presidente

de los hoteleros se dejó la piel como nadie, organi-zando reuniones con ministros como Margallo, pi-diendo declaraciones públicas al presidente de Tui, y tocando también las puertas de CiU para meter más presión en el momento clave de estas decisio-nes. Y los resultados fueron que la hotelería pudo dar las gracias por no ser ni de lejos la más perjudi-cada en la ola de recortes que en julio dejó al país en estado de ‘shock’.

La pasión de Molas por el asociacionismo ho-telero lo mamó en la cuna del Majestic, donde su padre Eudaldo se entregó a la causa turística con gran afán, y las horas que le dedica a la patronal Cehat son impagables, en gran sintonía con su bra-zo derecho Ramón Estalella, como publicó entonces preferente.com.

Este confesado culé representa junto a Rafael Gallego la implicación única y más sentida a la ho-ra de defender a su industria, con cuyas iniciativas también está colocando a España en un referente en el campo del asociacionismo hotelero, impulsando también la adaptación tecnológica como prueba su fomento del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Su próxima ‘legislatura’ al frente de Cehat ten-drá como meta fundamental que la organización tenga mayor presencia al más alto nivel, de manera “transversal”, de forma que resuenen más sus pro-clamas y permitan el retorno de la inversión en el terreno turístico, entre las que las más demandadas son la rebaja de las tasas de Aena, y por supuesto, el IVA turístico a los tipos prometidos. ■

protagonista

Más información: Gran Enciclopedia del Turismo Español.

lugar y fecha de naciemiento:Barcelona, 1952

formación:Ha cursado estudios de Marketing Turístico y de Di-rección Hotelera.

Trayectoria profesional:El actual presidente de Cehat dirigió el Hotel Reina Eli-senda en la Costa Brava, con apenas 22 años de edad. Con posterioridad y tras ocupar varios cargos de respon-sabilidad, fue nombrado director comercial de unión Ho-teles Independientes a partir de 1975. En 1987 fundó la sociedad de gestión hotelera H10 Hotels de la que fue consejero delegado hasta el año 2002. En la actualidad es consejero de diversas sociedades turístico hoteleras.

Page 11: Preferente noviembre 2012

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 11

Por Javier Noguera

El mercado turístico dominicano necesita trabajar en la promoción de los destinos de aventura, infraestructura vial y segu-ridad, según han asegurado los represen-tantes de Thomas Cook, presentes en la II Cumbre de Turismo Europeo, celebra-da recientemente, si bien, destacan que el país mantiene los estándares de merca-do, a pesar de la crisis económica que es-tá atravesando Europa.

Un punto en el que coinciden Georges Esteves, manager de Área del mercado francés para República Dominicana, Cu-

ba y México, y Roland Junker, manager Senior para el mercado de África, Cari-be y Latinoamérica de Thomas Cook, es que el principal problema que afrontan para poder mantener el flujo de turistas hacia la región del Caribe son los precios en los billetes aéreos que representan el 70% del precio de los paquetes turísticos que venden.

El coste de los combustibles y los impuestos que se le aplican son un ele-mento que deben afrontar constante-mente, a diferencia del mercado nor-teamericano, que tiene menos horas vuelo a la región.

Paralelamente, ambos portavoces inci-den en la necesidad de incrementar la se-guridad del transporte público, en lo que hace referencia a la regulación de la ve-locidad y el respeto a las señales de tráfi-co, tal y como demandan los turistas. No obstante, Esteves y Junker también coin-

ciden en el hecho de que en el mercado europeo falta una mayor promoción de los destinos de aventura, que lleguen al consumidor final.

La República Dominicana es en estos momentos uno de los destinos que es más fácil vender por sus atractivos, pe-ro, como han señalado, no hay que olvi-dar que tiene características propias si se compara con otros destinos del Caribe, peculiaridades en las que sería necesa-rio insistir más.

Así, citan como ejemplo que los turis-tas buscan en Cuba un destino más ur-bano los primeros días y luego conclu-yen sus vacaciones con la zona de playa, mientras que en el caso de República Do-minicana prevalece la promoción de sol y playa, por lo que cuesta poder vender esos otros atractivos que posee el país.

Resaltan que el mercado turístico no es el mismo de hace 20 o 30 años y que las estadísticas, después de mantener-se estables, a pesar de algunos descen-sos, demuestran que Dominicana man-tiene los estándares de mercado que, aún cuando son necesarios optimizar, la con-vierten en el principal destino del área del Caribe.

En la II Cumbre de Turismo Euro-peo han participado representantes de touroperadores de Alemania, Italia, Francia, Escandinavia, República Checa y de las Oficinas de Promoción de Tu-rismo de la República Dominicana en el Viejo Continente, además de represen-tantes del ministerio de Turismo de Hai-tí y Guadalupe. ■

El país se ha convertido en un destino muy

fácil de vender por sus numerosos atractivos

La crisis económica europea no afecta al mercado de Dominicana

Por J. N.

El director del Cluster Turístico del Destino Puerto Pla-ta, Máximo Iglesias, ha resaltado, en el marco del Dis-cover POP 2012, que, una vez identificados los proble-mas por los que atraviesa el sector turístico, el objetivo a partir de ahora es trabajar de forma conjunta con to-dos los implicados, para ofrecer a los turistas a través de las agencias de viajes y touroperadores, un turismo de calidad.

En cuanto al tema del “relanzamiento” que se ha tratado desde hace ya un tiempo, considera importante mostrarles a los touroperadores que Puerto Plata está viva y tiene diversos atractivos turísticos identificados, en los que se ha estado trabajando para elevar el atrac-tivo del destino.

Iglesias, resalta el potencial turístico de la provincia, además de la capacidad hotelera para recibir a la canti-dad de pasajeros que llegan por el Aeropuerto Interna-cional Gregorio Luperón y, aparte de los hoteles, hace

mención del valor cultural que posee la ciudad ya que, además, se complemente con diversas ofertas como la gastronómica y de aventuras, convirtiéndola en el más completo y variado del país.

Puerto Plata ya va sumando algunas inversiones que hay que tomar en cuenta para el mercado, un ejemplo de ello es el anuncio del Blue Jactar de su apertura, el día 22 de este mes, de una primera parte de un proyecto en el que se están invirtiendo US$60 millones, además de otras empresas que han llevado a cabo una inversión importante para modernizar sus instalaciones como es el caso del Grupo VH Hotels & Resorts, que posee y opera el hotel boutique de lujo Casa Colonial Beach Re-sort & Spa y el Gran Ventana Beach Resort, además de la llevada a cabo en equipos y remodelación por parte de Amhsa Marina Hotels and Resorts, todos en Playa Dorada, a los que se le suma la inversión de algunas propiedades en Sosua y Cabarete.

En este sentido, hay que destacar que, tras la celebra-ción de la feria, Puerto Plata mantiene un alto nivel de

expectativas dadas las reuniones de negocios que se han llevado a ca-bo entre los touropera-dores nacionales e in-ternacionales, como es el caso de Chile, Colom-bia, Ecuador, Argentina y Panamá lo que sin duda alguna demuestra que hay un gran interés en que la provincia vaya en la direc-ción del turismo de calidad, con la participación de to-dos los sectores que tienen relación directa e indirecta con el sector.

Esta primera feria es un gran paso para demostrar de qué manera las agencias de viajes y touroperado-res pueden aprovechar un destino que complementa la oferta de sol y playa con la cercanía de la ciudad, que ofrece una diversidad turística muy especial y que con-tribuye a que el gasto turístico no se quede solo en los hoteles. ■

Puerto Plata busca un turismo de calidad

Los expertos apuestan por promocionar los destinos de aventura

Page 12: Preferente noviembre 2012

Por R. L. Carvajal

Los datos suministrados por el Ban-co Central de la República Dominicana ponen de manifiesto que la afluencia de extranjeros no residentes, por los aero-puertos internacionales durante el mes de septiembre, se ha incrementado de forma considerable, si bien, la terminal de Punta Cana es la que ha registrado el mayor aumento en términos absolu-tos, al recibir 153.253 turistas adiciona-les, fruto de la llegada de turistas proce-dentes de países como Estados Unidos (93.834), Rusia (19.600), Brasil (32.455), Venezuela (15.254), Chile (92.123) y Puerto Rico (7.397).

De hecho, el Aeropuerto de Pun-ta Cana continúa siendo la terminal de mayor recepción de turistas que visitan la República Dominicana, al contabili-zar en sus instalaciones 1.868.969 pasa-jeros, lo que supone una participación de 61,33%, seguido por Las Américas (20,57%), Puerto Plata (9,17%), el Cibao (4,34%), La Romana (2,73%), mientras que La Isabela y El Catey, en Samaná, re-cibieron en conjunto el 1,86% de los visi-tantes no residentes.

Estos datos registran que el aeropuer-to del Cibao recibió 26.420 visitantes adicionales, lo que representó una varia-

ción de 24,98%, revirtiendo la caída del 1,07% contabilizada en el mismo perio-do del año anterior.

Los datos indican que este comporta-miento está influenciado principalmen-te por el aumento de los vuelos proce-dentes de los Estados Unidos, al aportar 23.942 turistas más que en el mismo pe-riodo del año 2011. Asimismo, por la terminal de Las Américas ingresaron

24.806 turistas adicionales, proceden-tes en su mayoría de los Estados Unidos (12.964) y Alemania (5.372).

Los aeropuertos de Puerto Plata y La Isabela, mostraron un aumento en tér-minos absolutos de 7.559 extranjeros adicionales, tras arrojar tasas negativas en el mismo periodo del pasado año.

NUEVE MESES. El flujo de turistas que llegó a República Dominicana durante

los primeros nueve meses del año cre-ció un 7,3% con relación al mismo pe-riodo de 2011, lo que supone que el país recibió 3,5 millones de visitantes, con 239.630 pasajeros adicionales.

En este sentido, y de acuerdo con el informe del Banco Central, el núme-ro total de pasajeros residentes y no re-sidentes que han llegado entre enero y septiembre de este año, ha sido de 3,8 millones de viajeros, lo que se traduce en un aumento del 6,99% y 253.664 per-sonas más que en 2011.

La llegada de turistas por mercados emisores, según el país de residencia, presentó un incremento de 206.028 tu-ristas, según el informe oficial.

Por otra parte, y en base a estos es-tudios, el perfil de los extranjeros no residentes, en el período compren-dido entre enero y septiembre de es-te año, muestra que el 93,17% de los que visitaron el país lo hizo por moti-vos de ocio, hospedándose en hoteles el 88,50%.

Paralelamente, hay que decir que se trata de un turista relativamente joven, ya que de cada 100 pasajeros, 64 tienen edades comprendidas entre los 21 y 49 años. Respecto al género, el 50,27% co-rresponde al sexo masculino y el 49,73% al femenino. ■

El Aeropuerto de Punta Cana se acerca a los 2 millones de turistasLa afluencia de visitantes se incrementa en todas las terminales

El 93,17% de los que visitaron el país lo hizo por motivos de ocio, hospedándose en hoteles el 88,50%

12 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

Diversificar el uso de las instalaciones

Frank Rainieri, presidente del Gru-po Punta Cana, ha expresado que para aprovechar el tráfico aéreo de más de 70 destinos de Euro-pa, Norteamérica y Latinoamérica, es necesaria una alianza estraté-gica entre los sectores público y privado para poder utilizar el po-tencial del aeropuerto de Punta Cana para la exportación de pro-ductos agropecuarios hacia estos destinos.

Esta terminal es líder en la lle-gada de aviones al país, tanto en lo que respecta a turistas como a productos agropecuarios. Así, en temporada alta, por lo general, se registran 340 vuelos diarios y en tiempos normales hay días en los que llegan 90 vuelos; es más, tan solo de Canadá el pasado año lle-garon 3.000 vuelos.

Las declaraciones de Frank Rai- nieri coinciden con las del emba-jador ruso para la zona del Caribe, quien resaltaba hace algunas se-manas que son varios los aviones que tienen que irse prácticamente vacíos hacia el destino de origen.

Las palabras de Rainieri se pro-dujeron durante la visita que reali-zó el ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, al aeropuerto Punta Cana, quien ofreció toda la colaboración necesaria para ejecu-tar la propuesta presentada y anun-ció la instalación de un laboratorio, con una inversión de RD$20 mi-llones, (uS$500 mil) para analizar los vegetales y las frutas.

Rainieri ha resaltado que diver-sas líneas aéreas están interesadas en llevar cargas de productos agrí-colas y otras mercancías a Europa, Canadá, Estados, Centroamérica, Panamá, Suramérica y otros desti-nos, por lo que haría más compe-titivo al sector turístico.

Los mercados de mayor impor-tación y exportación de cargas son Canadá, Bélgica, Alemania, Holan-da, Inglaterra, Panamá, Francia, Es-paña, Estados unidos y Suiza.

El presidente del Grupo Punta Cana ha explicado que en el aero-puerto se trabaja para ampliar las instalaciones para el aumento de las exportaciones que van a estar fuera de áreas de llegada y salida de pasajeros.

Page 13: Preferente noviembre 2012

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 13

Por Javier Noguera

La cita ha sido entre el 31 de octubre y el 1 de este mes, dos días en los que FODATUR 2012, el Foro Dominicano Anual de Turismo, ha analizado y estu-diado en profundidad los temas más im-portantes que afectan al sector turístico, entre los que destaca la importancia de la oferta complementaria, considerada fun-damental para enriquecer el destino.

En este sentido, Carla Campos, coor-dinadora de la Unidad de Negocios Con-sorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y de esta edición de FODATUR, ha señalado que los temas tratados por los expositores invitados, con testimonios reales de cada uno de ellos, han sido planificación, infraestruc-tura, marco jurídico recursos humanos y promoción y marketing.

Paralelamente, se ha realizado una mesa nacional que ha tratado estos te-mas, con el fin de que cada uno de los destinos trabaje en ellos y les preste to-do su apoyo.

MUlTIDESTINO. Uno de los asuntos más importantes abordados, ha sido el relati-vo a las ofertas complementarias, con el objetivo de enriquecer el destino bajo la figura de “multidestino” y así asegurar un incremento en la visita de turistas.

FODATUR 2012 ha registrado una asistencia superior a los 180 invitados en las sesiones regulares y unos 250 asis-tentes al evento magistral. Además, se ha contado con representantes de las principales asociaciones turísticas, (pre-sidentes & directores), unos 50 servido-res del sector público local (síndicos, mi-nistros y viceministros) y empresarios del sector turístico (propietarios y ge-rentes generales).

En cuanto a los temas concretos que se han expuesto, han sido los relativos a Mejores Prácticas (importancia de la estrategia de desarrollo turístico en un destino, los roles que asumen las insti-tuciones en la gestión del destino y or-denamiento territorial), Mecanismo de Implementación Efectiva, Infraestructu-ra y Servicios Públicos Adecuados para el Desarrollo Turístico, Infraestructura Municipal para el Desarrollo Turístico y Bienestar Ciudadano, y Creación de

Legislación Turística Exitosa. Igual-mente, se ha analizado la propuesta de FODATUR 2011 para mejorar la base legal del sector turístico dominicano.

MÁS CApACITACIÓN. “Lo que se ha que-rido es que destinos puedan tener mayor capacitación en cada uno de los compo-nentes de la cadena de valores que hacen del turismo un elemento de desarrollo sostenible”, asegura.

Así, en esta nueva edición, las mesas de trabajo en FODATUR se han dividi-do por destinos, por lo que se ha conta-do con 10 mesas, en las que se ha iden-tificado y analizado las necesidades de cada uno de ellos, con el fin de alcanzar un compromiso real de todos los partici-pantes para que asuman la responsabili-dad de tres proyectos que contribuyan a mejorar el sector y sus destinos.

Por otra parte, Carla Campos, ha re-saltado la importancia de este aconteci-miento, que se realiza con el poyo de la Agencia de Estados Unidos para el De-sarrollo Internacional (USAID), la Aso-ciación de Hoteles y restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Touroperadores Turísticos (Opetur) y el Consejo Nacional de Com-petitividad (CNC), y ha recordado que

en 2011, el foro, que se realizó con el tema “Adonde vamos”, y se enfocó en la bús-queda de soluciones y recomendaciones para incorporarse en una Estrategia Na-cional de Turismo, que es una tarea que el país todavía tiene pendiente, pero que sirvió para recibir el feedback de las per-sonas e instituciones que participaron en esa edición”.

SENTAR lAS BASES. “FODATUR 2011 nos ayudó a sentar las bases para saber dónde estamos y hacia donde queremos ir. La manera en la que se desa-rrolló el evento contribuyó a ob-tener los resultados en las mesas de trabajo por subsectores, como la de los guías, artesanos, hote-les, aeropuertos y touroperado-res entre otros”, asegura Cam-pos.

En esta ocasión, el tema ha sido “Atención 110, compromi-

so de todos” y este nombre se ha debido al puesto que ocupa la República Domi-nicana en el Índice de Competitividad Internacional, (recientemente subió 5 puestos y se ubicó en el puesto 105), en-tre más de 140 países.

“Nuestro objetivo ha sido llamar la atención en la que se encuentra el país a nivel de competitividad internacional y resaltar que es compromiso de todos me-jorar esos índices y asumir las acciones necesarias para conseguirlo, por lo que la mejor forma ha sido abarcar el tema de ‘Gestión de destinos’ y así conocer cómo podemos mejorar todo lo que tiene que ver con el mercadeo de nuestros produc-tos, destinos, accesibilidad, recursos hu-manos y otros temas que contribuyan a al mejoramiento del sector con el involu-cramiento entre el sector público y el pri-vado”, finaliza Carla Campos. ■

FODATUR ha reunido a los mejores expertos para mejorar la competitividad

La oferta complementaria centrauno de los debates más importantes

Las mesas de trabajo de esta edición se han dividido

por destinos, por lo que se ha contado con 10

Page 14: Preferente noviembre 2012

14 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

Por Javier Noguera

La República Dominicana ha demostra-do en la XIX feria de cruceros, celebrada en Curazao y organizada por la Asocia-ción de Cruceros de la Florida y el Ca-ribe FCCA, por su siglas en ingles, que está trabajando para posicionarse como destino preferido en el Caribe para este tipo de segmento vacacional.

En este evento anual han estado pre-sentes los principales destinos de la re-gión, así como los ejecutivos de las lí-neas que tocan los puertos dominicanos y que también se han convertido en in-versionistas, como es el caso de Canirval Corporation, que construye la terminal de cruceros de Puerto Plata.

Orfila Salazar, directora de cruceros del Ministerio de Turismo, ha señalado que la presencia de República Dominica-na en esta feria “ha cumplido su cometi-do, los ejecutivos de las líneas de cruce-ros siguen poniendo su vista en el país, sobre todo con la gran inversión que vie-ne desarrollando el Gobierno, como, por ejemplo, el esfuerzo que lleva a cabo esta organización para acondicionar la Ciu-

dad Colonial, que ha sido punto de refe-rencia durante todas las reuniones”.

Dentro de los acuerdos logrados se cita la negociación de añadir una nue-va temporada el servicio que estrena el nueve de diciembre MSC Caribe, con el buque Lirica, que tocará tanto el puerto de San Soucí y La Romana. Igualmente, se busca agregar un nuevo barco de la

misma línea, gracias al impacto que al-canzará la Ciudad Colonial y sus alrede-dores.

“Existen otros proyectos que se han discutido en esta feria de Curazao, pe-ro sobre los que todavía faltan detalles, que concluirán en las reuniones que se celebrarán próximamente en nuestro país, donde estará presente el Ministro

de Turismo, Francisco Javier García, que sigue dándole un soporte extraordinario al segmento de cruceros”, ha señalado.

Paralelamente, ha adelantado que nuevos buques de la línea Holland American y Carnival Corporation se su-marán a la matricula de barcos que to-can puertos dominicanos, como parte de sus itinerarios. Éstas y otras líneas siguen interesadas en el destino de Ba-rahonaen el futuro, tal y como informó este verano el ministro García el pasado mes de agosto.

“Se están haciendo estudios de faci-lidades para invertir en nuevos proyec-tos, no necesariamente para construir terminales de cruceros y sí para mejorar puertos existentes, un espigón para es-tar fondeado, porque le gusta República Dominicana”, reitera Salazar, quien deja claro que el sector crucerístico mantiene una posición firme, con buenas perspec-tivas, ya que tienen en marcha “un plan de mercadeo general, asistido por la FCCA, para el mercado norteamericano y próximamente estarán dirigiendo una

campaña para Europa”. En ese sentido participarán en la feria Seatrade Med, en Marsella, Francia, que se celebra es-te mes de noviembre, donde contarán con un stand unificado del área del Ca-ribe. Ésta es la primera vez que Repú-blica Dominicana participa en esta feria.

Por otra parte, adelantó que el país se prepara para ser la sede de un nuevo

evento de cruceros, por los beneficios que repre-sentó organizar la XVII feria de cruceros del 2010 en esta ciudad.

Durante la reunión de ministros en el marco de la conferencia en Curazao se ha reconocido a Domi-nicana como modelo de referencia por los esfuer-zos realizados para dina-mizar la industria en el país, así como las nuevas excursiones creadas pa-ra beneficios de los cruce-ristas.

De igual manera en el workshop de Destinos del Caribe, también se tomó como ejemplo de creci-miento del turismo en ge-neral, el de la República Dominicana, que también fue reconocida junto a ST. Marteen como el mejor stand de toda la feria. ■

Dominicana muestra su fortaleza en el

mercado crucerísticoLa Feria de Curazao ha dejado patente

la importancia de este segmento

Por J. N.

El Caribe es la zona con mayor auge en el turismo de cruceros en el mundo según la Cruise Lines International Association el Caribe (CLIA), que ha señalado que el “crecimiento de la industria está en-cabezado por el Caribe, que sigue figurando como el destino de cru-ceros dominante, representando el 39,8 % de todos los itinerarios de cruceros del mundo.” Y sin embargo el beneficio no es compartido en gran medida con los destinos donde atracan las embarcaciones.

Y es que la realidad del marketing detrás de un viaje de cruceros no es como el que se le ofrece por lo regular al destino, teniendo en cuenta que ya los cruceristas tienen comprado sus paquetes de excur-siones a través de los mismos cruceros o agencias de viaje que en al-gunas ocasiones no recomiendan a los viajeros que desembarque sin tener un servicio de guía o transporte contratado.

En algunos destinos, los cruceristas no llegan a tener ese contacto directo que tanto han esperado la población local y pierden la opor-tunidad de poder ofrecer sus servicios o productos y en parte es el resultado de una mala gestión del destino y la anarquía por la cual se han manejado por tanto tiempo.

Todo radica en el asedio por el cual los cruceristas deben pasar y superar por parte de guías informales, taxistas sin identificación, vendedores ambulantes sin el debido nivel de capacitación para abordar a los cruceristas, pero lo mismo sucede en puertos turísticos en México, Colombia, Jamaica, Bahamas y Puerto Rico, por nombrar algunos de los principales destinos en la cuenca del Caribe.

Son muy pocos los cruceristas que se aventuran a recorrer los alre-dedores de los puertos para adquirir una camisa, un souvenir o dis-frutar de un plato típico en algún restaurante y rompen con la ten-dencia de la mayoría que es la de abordar un bus ya contratado para sus recorridos a centros comerciales que tienen un convenio con la empresa de cruceros por comisión de ventas.

Algunas compañías navieras invierten millones de dólares en la construcción de terminales que pueden incentivar la economía local, pero no puede arriesgarse en perder un mercado por una mala ges-tión local.

Es por eso que las personas que esperaban recibir un beneficio di-recto con la llegada de cruceros no perciben ningún tipo de ingreso, quedando todo en un círculo de negocios que no aporta mas allá que los impuestos de desembarque de los cruceristas. ■

Se están haciendo estudios para invertir en nuevos

proyectos y mejorar notablemente las terminales

que ya existen en la actualidad

Los destinos se enfrentan a la realidad

Page 15: Preferente noviembre 2012

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 15

Por María Luz García

Antoni Pons se ha convertido en el paradig-ma del empresario luchador, defensor a ul-tranza de su independencia y volcado en su negocio. El hombre que cambio el Derecho por el Turismo ha demostrado que es profe-ta en su tierra, tras ser nombrado “empresa-rio turístico ejemplar” por el Ayuntamiento de Alaior (Menorca), su localidad natal.

Preferente: ¿Qué impulsa la reconver-sión del Hotel Royal Son Bou en un ho-tel familiar?Antoni Pons: El tipo de unidades de aloja-miento, apartamentos de 1 ó 2 dormitorios más salón hace que todos los miembros de una familia con uno, dos ó hasta tres niños puedan sentirse cómodos. Si a ello añadi-mos nuestro empla-zamiento a pocos me-tros de la arena de una de las mejores playas de Menorca, como sin duda es Son Bou, nos hizo ver que podíamos disponer de un pro-ducto adecuado para familias. Además hay que tener en cuenta que a principios de los 90, Menorca estaba posicionada claramen-te como destino para familias en la práctica totalidad de los mercados emisores.

P: ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de estos 22 años?A.P.: Hemos procurado año a año, no sólo esforzarnos en el correcto mantenimiento de edificios e instalaciones, sino también ir mejorando anualmente los mismos in-tentándolos adaptar al máximo a las ne-cesidades y gustos de nuestra cliente-la específica. En 1990 disponíamos de un pequeño restaurante y una barbacoa que cubrían las necesidades de nuestra clien-tela, ya que una considerable parte de la misma estaba entonces en régimen de self-catering. Desde hace años disponemos de dos amplios restaurantes totalmente dife-renciados, tanto en su ubicación, como en su decoración y tipo de comida. Además hemos añadido elementos como una cue-va prehistórica Trogloland, una granja de animales y espacio para paseo en pony.

P. : ¿Qué aporta a la oferta hotelera?A.P.: Un producto absolutamente especia-lizado dentro de la especialización

P. : ¿Es necesaria la especialización pa-ra sobrevivir?

En nuestro caso sí, aún conllevando el riesgo que puede su-poner el estar pen-dientes de un sólo nicho de mercado.

La actual oferta hotelera de sol y playa es tan amplia, y los principales merca-dos tan maduros y masificados, que si no consigues un producto bien diferen-ciado y bien conocido por sus potencia-les clientes, estás abocado a ir a remolque de muy diversas circunstancias en cada momento.

P. : Y ya que hablamos de sobrevivir, ¿cómo lo hace un hotel independiente?A.P.: Con mucho esfuerzo y algo de ima-ginación, sin olvidar la constante reinver-sión en el producto y un buen cuidado del mismo, así como una adecuada estra-tegia comercial.

P. : ¿Es, entonces, posible ser competiti-vo en un mundo de cadenas hoteleras?A.P.: Es posible aunque no es fácil. Las ca-denas tienen un peso frente a los merca-dos, como a los proveedores, que un ho-tel independiente no puede alcanzar. Para poder encontrar su espacio, el hotel inde-pendiente debe ser muy ágil en la toma de decisiones, aprovechar el hecho de estar centrado en un solo producto, en un lugar específico.

P. : El hotel es uno de los que cuenta con mayor número de reconocimientos y una gran ocupación, ¿a qué cree que se debe?

A.P.: Cuando estos reconocimientos y la gran ocupación del hotel se basan en el gra-do de satisfacción de los clientes, hay que de-cir que son imposibles de obtener sin un alto grado de implicación de la plantilla. A ello hay que añadir toda una serie de factores que pueden hacer que un producto sea más o menos bueno, pero sin la profesionalidad y amabilidad del personal es muy difícil que un establecimiento hotelero destaque.

P. : ¿El hecho de que esté ubicado en Me-norca es un valor añadido?A.P.: Menorca es percibida, con razón, co-mo una isla que intenta ser respetuosa con el medio ambiente y que ha sido ca-paz de preservar muchos de sus atracti-vos naturales, lo que indudablemente la hace interesante para mucha gente, y por supuesto esto es un valor añadido para muchos de nuestros clientes.

P. : Algunos clientes han calificado su es-tancia en el hotel de “perfecta” y lo han calificado como un paraíso para los ni-ños. ¿Qué se siente cuando se leen estas opiniones en foros tan importantes co-mo Tripadvisor o Trivago?A.P.: Que algunos clientes hayan opinado que su estancia haya sido “perfecta”, creo que habla mucho y bien de su generosi-dad, pero la perfección es inalcanzable. Ló-gicamente nos llenan de orgullo este tipo de comentarios, aunque somos conscientes de que estamos muy lejos de la perfección. En cualquier caso los agradecemos y nos sir-ven de estímulo y de exigencia. Que el Ro-yal Son Bou sea visto como un paraíso para los niños es desde hace dos décadas nuestro

objetivo, y debemos seguir persiguiéndolo para que cada vez sean más los clientes que tengan esta percepción.

P. : ¿Qué valor le dan a estos foros?A.P.: Mucho. Sobre todo cuando se trata de opiniones libres y voluntarias. Su incidencia en la toma de decisiones de mucha gente a la hora de decidir donde pasar sus vacacio-nes es considerable, y parece ser que va en claro aumento.

P. : ¿Cuáles son los mercados con los que trabajan habitualmente?A.P.: Tradicionalmente nuestro principal mercado ha sido y sigue siendo el alemán, seguido por el español, aunque es muy im-portante para nosotros tener una considera-ble presencia de clientes procedentes de Ho-landa, Reino Unido, Suiza, Italia y Bélgica, y de cara al futuro esperamos también intro-ducirnos en Suecia, Dinamarca y Noruega.

P. : ¿Cómo calificaría la situación actual del mercado turístico?A.P.: Desde el momento que todos los paí-ses emisores de turismo están pasando por complicadas situaciones económicas, la si-tuación no deja de ser preocupante.

P. : ¿Les ha afectado la crisis y hasta que punto?A.P.: La crisis, y es posible que más que cri-sis sea el inicio de un cambio de modelo eco-nómico, afecta inevitablemente a todos, per-sonas y empresas, y nosotros no somos una excepción.

P. : ¿Cómo le hacen frente?A.P.: Intentando aportar imaginación, y mu-cho esfuerzo.

P. : ¿Cree que son necesarias las ofertas?A.P.: Probablemente se hacen cuando se consideran necesarias. Pero hay distintos ti-pos de ofertas. Una cosa son las ofertas con-templadas en los contratos, y otra bien dis-tinta las que se hacen sobre la marcha para conseguir mejorar la ocupación. Cuanto mayor sea la proporción de estas últimas, peores consecuencias para el establecimien-to que sea vea obligado a hacerlas.

P. : ¿Por dónde piensa que irá el futuro?A.P.: Creo que la presencia de las nuevas tecnologías tendrá un impacto cada vez ma-yor y cada vez más rápido, además de que las empresas y la sociedad deberá concien-ciarse en el uso de energías renovables. ■

Antoni Pons, fundador del Hotel Royal Son Bou Family Club de Menorca

“ El hotel independiente debe ser muy ágil en la toma de decisiones”

“La especialización es necesariapara sobrevivir a pesar del riesgo”

LA ENTREVISTA

Antoni Pons ha demostradoque puede ser profeta en su tierra.

Page 16: Preferente noviembre 2012

E l tráfico aéreo del aeropuerto de Ba-rajas está cayendo. El primer aero-puerto español ha desaparecido

del ranking de los diez más importan-tes del mundo, para quedarse en el pues-to 19. Sólo en lo que va de año perdió un 7.7 por ciento de pasajeros, uno de los da-tos más alarmantes entre sus competido-res continentales. Al mismo tiempo que nuestro primer aeropuerto pierde peso, Europa vive una cruda guerra por el li-derazgo aeroportuario: Schipol (Amster-dam), Frankfurt, Londres y París (Charles De Gaulle) se disputan encarnizadamen-te el negocio de ser el hub líder en Euro-pa, batalla en la que Barajas, uno de los ae-ropuertos que por varias razones tendría

más más posibilidades pa-ra entrar en esta batalla, se encuentra absolutamente al margen, dejando displicen-temente de lado grandes posibilidades de crecimien-to y creación de empleo.

¿Por qué interesa este ne-gocio? Primero, porque los aeropuertos crean empleo y generan riqueza. Heathrow, en Londres, genera directa-mente 76.600 mil puestos de trabajo, más otros 115 mil en su área de influencia, de-bido a que muchas empre-sas se instalan en sus cerca-nías porque el acceso a un ‘hub’ les permite competir a nivel mundial. Segundo, porque, además, generan

grandes flujos fiscales para el Estado, da-do que toda esta economía tiene que tri-butar en el país y, por supuesto, tercero, porque un aeropuerto líder genera masa crítica para la atracción de empresas.

Sin embargo, no se puede competir si no se dispone de un aeropuerto de cali-dad, una buena gestión y una red de servi-cios aéreos que nutran al aeropuerto que aspire al liderazgo.

CUATRO pISTAS. Curiosamente, Bara-jas, con cuatro pistas disponibles para la operación simultánea, tiene la segun-da mejor infraestructura de Europa para competir, detrás de Schipol. Sólo el ae-ropuerto de Amsterdam tiene más pis-

tas operativas. Frankfurt tiene sólo tres. Y Heathrow compite con sólo dos pistas y una excelente gestión, aunque insufi-ciente para aliviar el evidente colapso. Además, Barajas se encuentra situado en un puesto excepcional para servir de hub hacia Latinoamérica y Africa, dedi-cado a los vuelos europeos en general, e incluso para Norteamérica, de cara a los vuelos de Oriente Medio.

Esas ventajas magníficas son compen-sadas ampliamente por la mala gestión pública. Las quejas sobre el funcionamien-to de Aena son interminables, acordes a lo que es una gestión errática, políticamente

manipulada, ineficiente y contradictoria. No en vano el aeropuerto de Madrid lo-gró que EasyJet cierre su base en Madrid, dejando en la calle a parte de su planti-lla y recolocando a otros en otros países. La mala gestión tiene varios aspectos to-talmente ridículos, entre los que destaca la política de precios: Aena trabaja como hace un siglo, publicando sus tarifas en el Boletín Oficial del Estado, y listo. No hay flexibilidad alguna, no hay comprensión de que ciertos precios se pueden exigir

cuando hay exceso de demanda, pero que cuando es temporada baja hay que adap-tarse, que traer pasajeros al aeropuerto ge-nera recursos complementarios que en-grasan toda la maquinaria. Nada de eso va con la mentalidad anquilosada de una empresa pública a la que el éxito del aero-puerto le es indiferente, mientras el minis-tro de turno apruebe la gestión del equipo.

EN lA ESTACADA. Por eso Aena está to-talmente al margen de las batallas por el mercado. Aena ha dejado a Barajas en la estacada al aplicar tasas que satisfacen al ministro de turno pero que ignoran la realidad del mercado y la situación com-petitiva de las empresas del ramo.

Hoy la guerra europea se centra en tres aeropuertos: Heathrow, Schipol y Frankfurt, con París en una posición me-nos clara. Heathrow tiene casi 70 millones de pasajeros; París, 61; Frankfurt, 56 y tan-to Schipol como Barajas, 49 (datos 2011). Pero mientras Barajas lleva dos años per-diendo pasajeros, todos los demás aumen-tan, como Schipol que sube a un ritmo del 10 por ciento. Los ingleses están perdien-do oportunidades de mercado debido al colapso del aeropuerto, con ventaja para Frankfurt y Schipol, que no tienen restric-ciones operativas, especialmente en el se-gundo caso. Holanda incluso quitó un im-puesto que pretendía aplicar a la aviación, para mantener la competitividad de su ne-gocio aeronáutico.

No menos importante y crítico es dis-poner de una red de vuelos de cercanía que alimente el hub, es decir, que nutra

16 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

Barajas se descuelga de la lucha por el negocio aéreo

INFORME PREFERENTE Por Javier Mato

Es el aeropuerto europeo que pierde más pasajeros,

mientras sus rivales suben, pese a que sus ventajas son magníficas

Page 17: Preferente noviembre 2012

Idiso influence zone

Idiso non influence zone

contact centerdirect connectivitygdsbooking enginerevenuee-marketing

(+34) 902 103 732 · [email protected] | innwise.com · [email protected]

de viajeros a las líneas de largo recorrido que puedan operar desde Barajas. Si lee-mos entre líneas, la batalla de Europa tie-ne nombres y apellidos: British Airways en Londres, KLM-Air France en Schipol y Lufthansa en Frankfurt, los tres grandes operadores supervivientes en el viejo con-tinente. ¿Y Madrid?

Madrid no tiene operador de referen-cia porque Iberia apenas cubre Latino-américa y tiene problemas para mantener su red europea y especialmente española que le nutra el ‘hub’. Está por ver si la fu-sión con British Airways es una operación que lleve a la británica a apostar por Ma-drid, al menos para desviar operaciones europeas vía Barajas. Porque, ante el co-lapso de Londres, bien podría fomentarse Barajas, muy lejos de la saturación.

COMpETITIVIDAD. El caso de Schipol es un ejemplo de competitividad imagina-tiva, derivada de que Holanda no es un país tan grande como los demás rivales: KLM opera la que probablemente es la mayor red de vuelos de corto recorrido de su entorno (‘citi hoppers’ les llaman) que llega a cada pequeña ciudad de su entorno, incluyendo el territorio de los vecinos, como es Gran Bretaña, Alema-nia o Dinamarca, alimentando su gran aeropuerto. En cambio, en Barajas, va-mos hacia atrás: se ha ido EasyJet, esta-mos intentando echar a Ryanair, Iberia ha caído en picado y la única aerolínea

que está creciendo, Vueling, opera de y hacia Barcelona, donde prácticamente no quedan enlaces internacionales. Es-ta situación, la política empresarial y la crisis económica son las razones que ex-plican el declive de Barajas, el más acu-sado en Europa. Así, pues, invertimos en el mayor aeropuerto de Europa para na-da, porque tras el fabuloso proyec-to no había una gestión compe-titiva, agresiva, basada en crear riqueza, sino en atender los pedi-dos de los dife-rentes ministros de turno. Mien-tras en Schipol se retiró un im-puesto a las lí-neas aéreas para competir, en Ba-rajas subimos ta-

sas porque preferimos que las aerolíneas se marchen a que nutran una espiral de crecimiento.

Es verdad que las cuentas de Aena son de terror, pero también es verdad que aquí nos damos el lujo de pagar los sala-rios más altos de Europa a los controla-dores aéreos (cosa que en Europa no se atreven a hacer) y también hemos carga-do a la deuda del gestor público todos los compromisos electorales de los sucesivos ministros: ahí están los aeropuertos total-mente sobredimensionados de Santiago o de Alicante o el gasto abusivo en plan-tillas, y todas las inversiones desbocadas de Aena. Y, mientras tanto, otros crean las economías de escala para las que nosotros sí tenemos espacio y posibilidades. ■

Las tasas de Aena afectan la competitividad de la primera terminal aérea española

Amsterdam, Londres, París y Frankfurt compiten por un mercado que España ignora,

por lo que se están perdiendo grandes oportunidades

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 17

Page 18: Preferente noviembre 2012

SEgMENTOS I DESTINOS

18 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

Por R. P.

S IAM PARK RECIBE DOS IMPOR-TANTES RECONOCIMIENTOS A NIVEL INTERNACIONAL QUE

VALORAN LA CALIDAD DEL PARQUE, ASÍ COMO LA INNOVACIÓN CONS-TANTE Y DESARROLLO DE CONOCI-MIENTO EN LA INDUSTRIA DEL SEC-TOR. ESTOS ELEMENTOS HAN SIDO, JUNTO AL ESFUERZO Y LA SEGURI-DAD, LAS CLAVES PARA SU CANDI-DATURA. LOS PREMIOS FUERON EN-TREGADOS EN LAS VEGAS Y BERLÍN.

El Consejo ejecutivo de la Asociación Mundial de Parques Acuáticos (WWA), que desde hace más de 31 años valora los mejores parques temáticos de agua del mundo, se decantó por Siam Park para la entrega del premio “Executive Board Award” por considerarlo una de las mejores propuestas de ocio en el sec-tor. Se trata de una consolidada y pres-tigiosa organización profesional de ca-tegoría mundial que engloba a más de 1100 parques miembros y que ha ele-gido al reino del agua como uno de los mejores proyectos, por su consistente li-

derazgo y contribución al conocimiento de la industria de parques acuáticos.

La entrega del premios a la que asistió el Vicepresidente de Loro Parque y Direc-tor de Siam Park, Christoph Kiessling, tuvo lugar en el marco de la Convención Inter-nacional de la Asociación (WWA), celebra-da en la ciudad de Las Vegas y ante la pre-

sencia de 1500 personas; entre empresarios, expertos y periodistas de turismo. Asimis-mo, el buen posicionamiento de Siam Park en Europa se confirmó posteriormente con el premio al Mejor Parque Acuático de Eu-ropa y a la 3ª mejor atracción, El Dragón, reconocimientos otorgados por la revis-ta “Kirmes & Park Revue”, siendo esta la publicación europea líder en valoración de parques temáticos.

Con estos reconocimientos Siam Park se ha consagrado, a lo largo de su cuarto año de existencia, como líder en el sector, marcando el camino de la nueva genera-ción de parques temáticos con atracciones acuáticas y así lo demuestran más de 3 mi-llones de visitantes provenientes de diver-sos países del mundo, que han disfrutado

de sus instalaciones; así como de las nue-vas atracciones Kinnaree y Sawasdee, estre-nadas recientemente. En este sentido, la in-novación constante y la originalidad de sus atracciones sin precedentes en el mundo, lo convierten en un parque absolutamen-te único, que sólo puede disfrutarse en Te-nerife.

Escenarios tropicales, distinguidos jar-dines naturales y un exquisito y exclusivo diseño arquitectónico oriental, sumado a políticas activas de responsabilidad medio-ambiental, han hecho a esta propuesta tu-rística merecedora de tan importantes re-conocimientos, siendo Siam Park un lugar ideal en el que toda la familia tiene su espa-cio para la diversión, la aventura, la emo-ción y la adrenalina, durante todo el año. ■

El reino del agua recibe el galardón de la Asociación Internacional de Parques Acuáticos WWA y el de la revista Kirmes & Park Revue

Siam Park deslumbra en Europa y EEUU

El Dragón,la atracción premiada.

Glenn Davidson, Director del Consejo Ejecutivo de la WWA; Christoph Kiessling, director de Siam Park y Steve Miklosi.

Más de 3 millones de visitantes han disfrutado del parque en sus 4 años de existencia

Más de tres millones de visitantes han disfrutado del parque en sus cuatro

años de existencia

Page 19: Preferente noviembre 2012

Una sensación completamente nueva en vuelosLa nueva Lufthansa Business Class ofrece más confort a los viajeros de negocios

Facturación flexible, despacho preferente de equipajes, exclusivas lounges para repo-ner fuerzas y cabinas con un diseño completamente renovado a bordo – con su nueva Business Class, Lufthansa ofrece una excelente experiencia en viajes de principio a fin.

A partir de ahora, los pasajeros de Lufthan-sa Business Class disfrutarán más aún en sus vuelos intercontinentales*. El concepto, especialmente diseñado para viajeros de negocios, ha sido adaptado a medida para satisfacer sus necesidades: desde el có-modo proceso de facturación hasta el con-fortable asiento a bordo del avión. A todos los niveles, el compromiso de Lufthansa con la excelencia del servicio se hace más patente todavía.

Más confort – en tierra y en el aire

El asiento es la auténtica estrella a bordo. Convence por el alto grado de confort que ofrece en posición sentada, y se convierte en una cama completamente horizontal de 1,98 m de longitud. El pasajero puede ajustar cualquier posición de forma sencilla y progresiva. Un innovador sistema de acolchado garantiza la máxima comodi-dad en todas las posturas. Los pasajeros tienen así la posibilidad de disfrutar de su estancia a bordo de una forma más relaja-da, y llegan a su destino descansados y en plena forma para afrontar cualquier desafío de negocios.

Nueva sensación de espacio – nuevos monitores – nuevo ambiente interior

La ingeniosa distribución de los asientos crea, además, una sensación de mayor amplitud de espacios, proporcionando una gran libertad de movimiento durante todo el vuelo. No importa si los pasaje-ros desean preparar sus reuniones en un entorno relajado o simplemente descan-sar – la nueva Business Class les ofrece todas las posibilidades. Los monitores de 15 pulgadas integrados en el asiento, los auriculares que reducen el ruido ambiental y el programa de entretenimiento mucho más amplio y variado, garantizan amenos ratos a bordo. Y con ello, una sensación completamente nueva en vuelos, para to-dos aquellos para los que volar forma parte de su negocio.

Más información en hotel-businessclass.com

* La nueva Lufthansa Business Class está disponible a bordo del Boeing 747-8 en vuelos desde Frankfurt y parte de la flota de A330 que opera vuelos desde Munich. La remodelación del resto de la flota de Lufthansa para vuelos intercontinentales se llevará a cabo gradualmente a lo largo de los próximos cuatro años.

Page 20: Preferente noviembre 2012

Por Ricardo López Carvajal

l os hoteles españoles han inicia-do la gran “reconversión” hacia la sostenibilidad, y con indepen-

dencia de su tamaño, están invirtiendo y poniendo en marcha planes de ges-tión destinados a incrementar su eficien-cia energética y a reducir su impacto en el entorno. La mayor parte de los esta-blecimientos tienen muchos años, y se construyeron antes de que se tuvieran en cuenta factores de eficiencia energé-tica, por lo que el ahorro potencial en el sector es enorme: de hecho, si las más de 14.000 empresas que conforman el sec-tor hotelero en España recortasen un 10% de la energía que consumen, el aho-rro equivaldría a la energía que consu-me una ciudad de 100 mil habitantes.

Este amplio margen de mejora se de-be a que, en la industria hotelera espa-ñola, los niveles de eficiencia energética son bajos y las facturas de energías son altas; y a pesar de que los beneficios son claros, la financiación, cada vez más es-casa y con menos respaldo de las admi-nistraciones públicas, sigue siendo la barrera más importante para renovar equipos y elegir opciones más eficientes. La clave está en la relación coste-bene-ficio, y las Empresas de Servicios Ener-

géticos (ESEs) resuelven esta ecuación. “Las ESEs son el instrumento idóneo pa-ra poner en marcha medidas de eficien-cia energética, pagando las inversiones, total o parcialmente, con relación al aho-rro obtenido y acordado en el contrato”, indica Alberto Gómez Arenas, consejero delegado de REBI, Recursos de la Bio-masa.

En cualquier caso, y habida cuen-ta de que los contratos suscritos entre ESEs y hoteles suelen ser a medio y lar-

go plazo, la seguridad constituye un fac-tor muy importante para los hoteles que se plantean implantar un modelo ESE, porque su mayor preocupación es ga-rantizar los suministros ante cualquier eventualidad y que se cumplan todas las condiciones previstas en los contra-tos, hasta su término.

Como explica Coralía Pino, respon-sable de Proyectos del Área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Institu-to Tecnológico Hotelero (ITH), “gracias

a su modelo de negocio, que consiste en asumir el riesgo de las inversiones de un hotel en materia de eficiencia que recu-perará gracias al ahorro energético con-seguido en el establecimiento, se pue-de ser eficiente sin invertir ni un solo euro; otra ventaja es que la ESE asegu-ra el mantenimiento de las instalaciones para conseguir su máximo rendimien-to, por que en la generación del máximo ahorro es donde la ESE obtiene el retor-no de su inversión y los beneficios”. Jo-se Revert Berenguer, Product Manager SSEE de Prosolia, subraya que la prin-cipal ventaja de las ESEs es que “como especialistas que son, garantizan el aho-rro económico y de emisiones de CO2; y cualquier inversión deben rentabilizar-la en los plazos estipulados”, y recalca que “históricamente, el riesgo de no ren-tabilizar las inversiones en eficiencia las asumía el hotelero, actualmente ese ries-go lo asumen las ESEs”. Así, Jaume Mi-ró, subdirector de Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa señala que las ESEs “asumen el riesgo técnico de las medidas de ahorro que promueven, eliminando la incerti-dumbre al cliente, y es capaz de integrar varias soluciones o tecnologías que re-quieren el acuerdo con diversos provee-dores en un mismo contrato, facilitando la interlocución y la garantía de resulta-dos; y constituyen un apoyo experto que complementa las capacidades técnicas del responsable del hotel”.

MODElOS. Los dos principales mode-los de negocio de las ESEs de los que se puede beneficiar el sector hotelero traen aparejadas garantías de ahorros en el consumo de energía. El papel de la ESE

Las Empresas de Servicios Energéticos permiten renovar equipos

SEgMENTOS I TECNOlOgíA

ESEs: Eficiencia hotelera financiada con capital privado

20 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

A pesar de sus ventajas, el desconocimiento del esquema de negocio de las ESEs, novedoso en España, ha tenido como consecuencia que los hoteles aún no hayan abrazado con entusiasmo este modelo, incluso a pesar de que los con-tratos son bastante flexibles y permiten adaptar las condiciones al establecimiento en particular. Pero la realidad es que las ESEs tienen una larga trayectoria en otros países, como México, Canadá, Alemania o EEuu.

Varias son las razones de su éxito: “las ESEs son la respuesta a las necesidades energéticas para negocios intensivos en el uso de energía, como la industria ho-telera; proporcionan certidumbre en cuanto al esquema de costes energéticos; y además supone poner en manos expertas el mantenimiento de los equipos, para conseguir resultados y ahorros previamente pactados con el proveedor energéti-co”, aclara Coralía Pino, del Área de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de ITH.

“Las ESEs se comprometen a garantizar ahorros que, de una u otra forma, fi-nanciarán el cambio hacia equipos y modelos más eficientes; si no hay ahorros no hay actividad para las ESEs”, apunta Revert, Product Manager SSEE de Prosolia,

quien hace hincapié en que este compromiso se asume por contratos “de medio o largo plazo”, que toman en consideración factores como “los ahorros económi-cos, la reducción de emisiones de CO2, el período de explotación”, entre otros. Es-tos acuerdos aseguran, además, “un precio estable de la energía, y habitualmente incluyen la garantía total de los equipos instalados durante el periodo de contrato, que normalmente es de 10 años”, recalca Alberto Gómez, CEO de REBI.

Jaume Miró, de Gas Natural Fenosa, recuerda que estos convenios incluso contemplan cláusulas que obligan a la ESE a demostrar sus logros “mediante infor-mes anuales hechos a posteriori; si no se alcanzan, la empresa de servicios ener-géticos deberá responder en mayor o menor medida por ellos”. En el caso de Gas Natural Fenosa “se utiliza una metodología estandarizada por el Protocolo Interna-cional de Medida y Verificación (IPMVP)” para respaldar los cálculos de los ahorros, que también incluyen “el impacto económico que tendrán en los costes del hotel en el presente, sabiendo que el ahorro se incrementará en la medida que crezcan los precios de la energía, como sería previsible”, apunta Miró.

Ahorros y eficiencia por contrato

Page 21: Preferente noviembre 2012

en la primera fórmula es elegir las actua-ciones que se deben llevar a cabo en el establecimiento (por ejemplo las sustitu-ciones de equipos por otros más eficien-tes) y encargarse de la inversión necesa-ria para realizarlas, que recuperarán a través del ahorro que ocasionan las me-didas adoptadas. Así, el hotelero firma un contrato con la ESE para que ésta sea la que se ocupe de la operación y mante-nimiento de los sistemas, y puede reser-varse la opción de compartir los aho-rros con la propie-dad del estableci-miento.

La venta de energía útil es el segundo mode-lo. En este caso, la ESE se encarga de vender energía útil al establecimiento, asume la operación y mantenimiento de los equipos produc-tores, y el establecimiento sólo tendría que pagar por la energía que consume. Por ejemplo, el modelo de ESE de REBI, Recursos de la Biomasa, se fundamenta en la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables y, como expli-ca su CEO, Alberto Gómez, “en el sector hotelero suministramos la energía tér-mica demandada, tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria”, es decir, se compromete a suministrar to-

da el agua caliente para ACS que el ho-tel pueda necesitar, lo que en la prácti-ca supone externalizar la producción de energía, y permite que el establecimien-to pague siempre un precio menor en comparación con la energía provenien-te de combustibles fósiles que alimenta-sen un sistema generador propio.

Este sistema, además, se adapta per-fectamente al esquema de negocio de los hoteles, puesto que refleja en el coste en

la ocupación real, es decir, sólo se pagan los consu-mos que los usua-rios hagan, efec-tivamente, en las instalaciones del hotel. Para Gó-mez, ofrece una

“ventaja añadida: la garantía de un pre-cio estable de la energía térmica durante los años de contrato, vinculada a las va-riaciones del IPC, algo impensable con los fósiles como el gasóleo o gas”. Cora-lía Pino, de ITH, considera que “aunque no todos los establecimientos pueden incorporar modelos de venta de energía útil, especialmente en casos en los que el volumen de consumos es tan bajo que no resulta rentable para la ESE; éstas ofrecen alternativas, como obtener los equipos en régimen de renting, financia-das, entre otras modalidades”.

Para Jaume Miró, de Gas Natu-ral Fenosa, la clave para los hoteles es conseguir un equilibrio entre “su-ministros y fiabilidad”, por lo que se deben diseñar “soluciones simples y robustas, que no interfieran la opera-tiva ni le distraigan de su negocio real, realizando siempre a partir de audito-rías ad-hoc”. Miró considera que, pa-ra los hoteles, “el modelo más intere-sante consiste en entregar la gestión de la energía a un tercero, incorporando los suministros de electricidad y gas y con un compromiso de resultados de optimización que se obtendrá”, de esta forma “una vez iniciado el servi-cio, la ESE lleva a cabo campañas de mediciones durante el tiempo necesa-rio para caracterizar los requerimien-tos energéticos y para definir medidas adicionales relacionadas con el con-trol, los hábitos de consumos o el cam-

bio de equipos térmicos”. En cualquier caso, Jose Revert, de Prosolia, conside-ra que, antes de decidirse por alguno de los dos modelos, es necesario “estu-diar las necesidades reales, para des-pués poder ofrecer soluciones y servi-cios lo más ajustados posibles para el beneficio del hotelero”.

Las ESEs están procurando adaptar su modelo de negocio a las prioridades y preocupaciones de los hoteleros, vin-culadas directamente con la ocupación, un factor decisivo en los ingresos de un hotel, a pesar de su volatilidad. En este sentido, “las revisiones anuales o semes-trales de la ocupación para ajustar las cuotas que paga el hotelero o los aho-rros compartidos parece ser el punto de encuentro hacia el que se dirigen, y que garantiza la viabilidad del modelo para el sector hotelero”, sugiere Coralía Pino, de ITH. ■

La seguridad constituye un factor muy importante para los hoteles que se plantean implantar un modelo ESE

pREfERENTE I NOVIEMBRE 2012 I 21

Page 22: Preferente noviembre 2012

E l Hotel Botánico ha sido reconoci-do por décimo segunda vez, con el galardón TUI Holly, que entre-

ga anualmente el mayor tour operador alemán, valorando a los 100 mejores ho-teles en el mundo. Este reconocimien-to se efectúa desde 1994 y responde a la evaluación realizada por más de medio millón de clientes, quienes deciden -ca-

da año- qué hoteles deben ser considera-dos como la mejor opción de la hotelería vacacional internacional.

TUI Holly otorga estos premios a los cien mejores hoteles, escogidos en-tre los más de 10.000 establecimientos que comercializa en los mejores destinos vacacionales del mundo, lo que consti-tuye una garantía de la satisfacción del

cliente y por tanto el argumento de ven-ta más importante que utilizan tanto las agencias de viajes como los operadores de internet. Además de los catorce ho-teles canarios reconocidos, en España recibieron el TUI Holly 2012 seis esta-blecimientos de Baleares y cuatro de la Península Ibérica.

Este galardón se suma a la reciente-mente obtenida Medalla de Oro conce-dida por el turoperador Thomson y que complementa el resto de certificaciones con las que cuenta este hotel en la actua-lidad y que reflejan su firme esfuerzo por la optimización de sus servicios, así

como por su responsabilidad ambiental y su preocupación por la naturaleza y por la Isla de Tenerife como destino tu-rístico. Entre los últimos reconocimien-tos recibidos, se destacan el certificado de excelencia de Trip Advisor y el pre-

mio Thomas Cook al mejor Hotel tem-porada Invierno 2011/2012 en un pro-grama de 900 hoteles evaluados.

TUI también cuenta con un ‘pasillo de la fama’ en el que se exponen los ho-teles que han ganado más TUI Holly en

sus 18 años de historia. En este sentido, los clientes de TUI han hecho merecedor al Hotel Botánico de este galardón en las últimas 12 ediciones. ■

El galardón es entregado anualmente por el mayor touroperador alemán

SEgMENTOS I DESTINOS

El Hotel Botánico recibe el premio TUI Hollyque lo reconoce entre los 100 mejores del mundo

Este reconocimiento se efectúa desde 1994 y responde a la evaluación de más de medio millón de clientes

La maravillosa vista hacia el Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus exuberantes jardines tropicales y lujosos interiores que albergan una exclusiva colección de arte canario contemporáneo, hacen de este hotel un marco inigualable para unas vacaciones o una escapada con auténtico glamour.

El Hotel Botánico es un prestigioso 5 Estrellas Gran Lujo, miembro de “The Leading

Hotels of the World”. Está localizado en un pintoresco enclave del Norte de Tenerife.

El reconocido The Oriental Spa Garden es un moderno y refinado Spa, exclusivo para los huéspedes del Hotel,

situado dentro de un jardín privado excepcional y completamente dedicado a la salud, belleza y bienestar.

Hotel Botánicowww.hotelbotanico.com

Av.Richard J. Yeoward, 1

38400 Puerto de la Cruz, Tenerife – España

Aeropuerto Norte -Los Rodeos: 15 minutos

Aeropuerto Sur – Reina Sofía: 50 minutos

22 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

Page 23: Preferente noviembre 2012

Por C. G.

M ohamed Mohsen Ismael, agre-gado de Turismo de Egipto en España, asegura en una entre-

vista concedida a Preferente a los pocos días de asumir el cargo, que sus compa-triotas se están mostrando más amables si cabe a la hora de acoger al extranjero, tras la imagen internacional del destino generada por las revueltas en el país y en la región.

“Los profesionales del turismo de nuestro país están ofreciendo aún mejor servicio a los extranjeros para derribar el estigma que el trasiego social ha ocasio-nado. Queremos recuperar la confianza del mercado. Ahora hay estabilidad po-lítica”, señala el directivo, cuyo nombra-miento ha coincidido con los cambios ministeriales en el área de Turismo, in-cluido el ministro.

Mohamed Mohsen Ismael asegura a esta revista que “hay indicios de recu-

peración del mercado alemán. Ha vuelto a sus niveles normales. Lo mismo puede decirse del ruso”. Sin embargo, contrapo-ne que “el mercado español ha caído por el aluvión de malas noticias económicas”.

“En 2011 visitaron Egipto 9,8 millones de turistas extranjeros. En 2010 fueron 15 millones. Para 2013 esperamos alcanzar los 12 millones”, aventura el directivo ba-sándose en las expectativas que manejan y gracias al plan con el que cuentan para diversificar la oferta.

Entre ellos, destaca la apuesta por el sector de congresos e incentivos, al que se le ofrecerá el valor añadido del con-tacto con el habitante local, para con-formar una apuesta de turismo de ex-periencias unida a la puramente laboral que motive su visita.

En este sentido, destaca los centros de convenciones en los principales pun-tos turísticos del país, tanto en la capital como en la zona vacacional de Sharm el Sheik, además de en otras zonas como

Luxor, donde se halla el principal com-plejo de pirámides que simboliza su po-tencia turística.

También, y de cara a España, ve po-sibilidad de crecimiento en el turismo religioso, al recordar que Jesucristo y su madre pasaron una temporada en el país norteafricano, cuyo legado puede apreciarse con un bonito monasterio en el Alto Egipto.

Otros productos en los que quiere po-sicionarse en España es en el de buceo, donde Mohamed Mohsen Ismael aprecia oportunidades especialmente en clientes de Barcelona y del levante español como Valencia o Alicante, según detalla a esta revista en la citada entrevista.

Recuerda asimismo que una de las grandes ventajas del país es que en un bre-ve viaje interno de unas dos horas por ca-rretera como máximo es posible combinar la visita urbana con la playa, con el paisa-je del desierto, o con la mítica estampa del destino, monumental por excelencia. ■

Los profesionales del turismo del país están ofreciendo mejor servicio cada día

Egipto acentúa el buen servicio estimulada por el estigma de las revueltas

DESTINO DEl MES I EgIpTO

EgiptoExtensión: 1.001.450 km²

Habitantes: 81,7 millones

Turistas en 2011: 9,8 millones

Turistas en 2010: 15 millones

Clima: Se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo En la región cos-tera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC. En el desierto hay una gran am-plitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche.

Lugares destacados: El Cairo y alrededores, con las pirámides de Guiza, la Gran esfinge y el Museo del Caire. En la zona sur, Luxor, Karnak y el Valle de los Reyes y la costa, con el atractivo del Mar Rojo y la Península del Si-naí. Destaca el balneario de Sharm el Sheik.

Page 24: Preferente noviembre 2012

Hablando con la muerteOPINIÓN

La expansióny los planes de futuro

significan que ya hemos dejado de tutear a nuestros clientes

Los “hub” de Oriente Medio son los motores del cambio de la industria aeronáutica

Josep piqué

presidente de Vueling

James Hogan

presidente de Etihad

Aún no está decidida la fórmula jurídica para dar entrada al capital privado en Turespaña

Isabel BorregoSecretaria de Estado de Turismo

Necios, los hombres, que sólo aspira-ran a morir. ¿Es que no les gusta vivir,

mientras las campanas a muerto oyen tocar?Echo de menos el amor de mis padres y en fría tumba

yacen. Todavía hoy los sigo llorando, esperando una res-puesta, a mi orfandad, y solo me dicen: “Déjanos reposar”.

Y yo les respondo: “Descansad, tristes ojos en llanto, por mí no os deshagáis, reposad, re-posad dulcemente”.

Solo, entre una fina lluvia, me quedo re-cordando la fábula de Esopo: “En una ocasión un viejo, que venía de cortar leña, la llevaba encima y recorría un largo camino. Al descargar el peso, fatigado por la marcha, llamó a la Muerte. Y la Muerte se le apareció y le preguntó por qué motivo la llamaba. El viejo contestó: “Para que me lleves la carga”.

La fábula muestra que todos los hombres quieren a la vida, aunque tengan una vida miserable y desean vivir por encima de todo, incluso de la edad avanzada.

Al final llego a la conclusión, de que en tiempos de cambios, como los actuales, los estudiantes heredarán la tierra, mientras que los eruditos se encuentran bellamente equipados para lidiar con un mundo que ya no existe.

Tomás Cano

Menos Imserso, ¿menos descuentos?

Los gobernantes imponen recortes de gastos públicos aunque no siempre

en lo que deberían. Y merece la pena comentar dos de los temas que afectan al turismo y los viajes.

El primero es el recorte de la dotación para el progra-ma de vacaciones subvencionadas del Imserso. Parece paradójico recortar en este programa que es rentable para las arcas del Estado, según de-mostraron los primeros estudios sobre retorno de la inversión efectuada por la administración: menos trabajadores cobrando el paro y más cotizando. Salvo que demuestre lo contrario, el gobierno debería haberlo tenido en cuenta antes de hacer uso de la tijera. No sé si habrá hecho nuevos estudios sobre su rentabilidad económica. Si así no fuera, tal vez debiera hacerlo y eva-luar cuánto dinero recupera el Estado con su dotación al programa. Y también sería conveniente analizar el perfil de los actuales viajeros subvencionados, distinto al de los primeros y lejanos años según apreciaciones subjetivas mías a bordo de los aviones que cubren la línea Palma de Mallorca-Barcelona. Ya no abundan los abuelos con boina –dicho con el mayor respeto- de otros tiempos sino muchos prejubilados con carrera universitaria que se apuntan a todos los viajes que les permiten. Renta-bilidad sectorial aparte, ¿es “social” subvencionar viajes a personas que cobran retribuciones casi íntegras gracias

a las generosas prejubilaciones en empresas públicas o expúblicas privatizadas, cajas de ahorros y bancos?

El segundo tema es el de los descuentos a residentes en territorios españoles no peninsulares en sus desplaza-mientos aéreos o marítimos. Justo es subvencionar esos viajes por los efectos insularidad y estrecho europeo-afri-cano. Pero es justo solo hasta un límite de tarifa, aunque sea discriminatorio. También en esto es necesario un re-planteamiento más allá de informatizar los datos de resi-dente para que las empresas de transporte apliquen el descuento. No debería bastar con el empadronamiento,

porque hay mucha picaresca y empa-dronamientos irregulares, sino combi-narlo con el lugar de obtención habi-tual y principal de ingresos. Y no me refiero a quienes viven fuera por un tiempo determinado en comisión de servicio o actividad política sino a per-sonas que solo vienen de vacaciones a segundas residencias. Segundas, no primeras. En un reportaje de IB3 sobre el caos de los certificados de

residente del pasado verano me sorprendió ver al director general de un consorcio turístico peninsular que tiene en Mallorca una segunda residencia veraniega pero trabaja en la península asegurar que él no tenía problemas con su certificado de residente para el descuento en el barco.

Y acabo: con no menos de una veintena de viajes anuales entre Barcelona y Mallorca, no estoy empadro-nado en la isla aún obteniendo en ella una parte de mis ingresos profesionales. ¿Por qué no tenemos derecho a descuento los nacidos en las islas que seguimos vincu-lados a ellas y no nos empadronamos irregularmente?

pau Morata

Justo es subvencionar los viajes por los

efectos insularidad, pero solo hasta un

límite de tarifa

Llego a la conclusión de que en tiempos de cambios, como

los actuales, los estudiantes

heredarán la tierra

El sector turístico español se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles y, en

la misma medida, a su mayor reto: el de no naufragar a pesar de que en plena batalla por el Mediterráneo y bajo la más cruenta tormenta económica, su gobierno, en vez de ayudarle a aligerar la carga y a arriar las velas, promueve mayores tem-pestades y coloca lastre en las naves de su flota mermándo-le la capacidad de ganar frente a sus contendientes.

Mientras que, ante el incremento del precio del barril de petróleo experimentando en este 2012, las autoridades turís-ticas de Grecia, Turquía, Egipto y Marruecos han conseguido la reducción de tasas turísticas, en España las tasas aeroportua-rias se elevan (desmesuradamente en algunos casos) en sus principales aeropuertos (Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur) y los Presupuestos Generarles del Estado recortan un 24% los fondos destinados al sector turístico. A la fecha, en tres ejercicios (2011-2013) se acumu-la ya un hundimiento del 72% de la inversión destinada a la promoción del único sector que acumula, en los mismos años, crecimiento en la generación de empleo.

Para los grandes y pequeños empresarios del sector turístico, está resultando altamente desalentador constatar cómo, a pesar de su sobresfuerzo por mantener en marcha la gran maquinaria turística (aquella que puede remolcar a otros sectores), se ven ignoradas sus más elementales necesidades en una apuesta de recortes plagada de insen-sibilidad, de dogmatismo y de contradicción.

Pareciera que Federico Gravina inspira la estrategia económica de Mariano Rajoy y que, cual almirante Scott, Merkel sopesa con recelo el rescate ante el hundimiento de la marca España, en este nuevo Trafalgar urdido para salvar la Banca.

El nuevo Trafalgar

24 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

Eduardo Suárez del Real y Aguilera

Page 25: Preferente noviembre 2012

Miembro de:

TODOS LOS DESTINOS, TODOS LOS NEGOCIOS.

30 ENERO - 3 FEBREROwww.fituronline.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

fitur 270x350 esp.pdf 1 03/10/12 14:05

Page 26: Preferente noviembre 2012

Una publicación de KBA, S.L.

C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo.

07003 Palma de Mallorca

Islas Baleares (España)

Editor:

RAFAEL CABALLERO

Adjunto al editor:

Jesús Mª Alonso

Firmas:

Tomás Cano, Pau Morata,

Miguel Mesquida, Javier Mato y

Eduardo suárez del Real y Aguilera

Coordinación:

María Luz García

[email protected]

Administración:

Teresa Llabrés y Beatriz Grijalbo

Publicidad:

Ana Gómez, Francisco Caballero,

Ana Polanco (Cuba),

Lescania Ureña (santo Domingo),

Adrian Bayley-Hay (Jamaica)

Distribución y archivo:

Analía Malagrino

Redacción y colaboración:

Natalia Blanes, Charo Hierro, Josep

Ejarque, Javier Mato, Mario Ramos,

Rafa Fernández, Guiem Costigan,

Pedro José Cacho y

Luz Marina Fornieles (Cuba).

Delegaciones:

Ana Polanco (Cuba), Franco sacchi

(Venezuela), Javier Noguera, Carmen

Bretón, Lescania Ureña y Manuel suárez.

Calle Paseo de los Locutores, Edif. García

Godoy, 31, suite 201, ENs. Piantini, santo

Domingo, República Dominicana.

Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508.

[email protected]

Redacción y publicidad:

Canarias: C/ General Antequera, nº 2, bajos 38004 santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38.

Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 27.

www.preferente.com

[email protected]

Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, s.A.

D.L.: PM 995/1991

PreferenteKBA ProduccionesRadio Bellverpreferente.comarecoa.com

Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

Diario para profesionales del Turismo

Coordinadora: Charo Hierro

Redacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Fax: 971 29 22 27. E-mail: [email protected]

preferente

El turismo sostenible se abre paso de forma decidida dentro de la oferta de turismo en España. En un con-

texto marcado por las dificultades y los retos, esta alterna-tiva al turismo convencional permite disfrutar al máximo de la naturaleza y resalta las cualidades del turismo rural y la ecología. A través de este tipo de turismo se consigue disfrutar y al tiempo aportar grandes beneficios al desarro-llo sostenible, al desarrollo rural y a la ecología en general.

Y en este contexto España tiene mucho qué decir, tanto que en la actualidad es el primer país europeo en número de espacios naturales certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). En concreto, España tiene el 50 por ciento de todas las zonas ecológicas certificadas de Europa. una amplia oferta repartida por todo el territorio nacional, que atrae cada año a más turistas llamados por el atractivo del paisaje y la cercanía con la naturaleza en estado puro.

Los espacios naturales más valiosos de nuestro país por su impresionante patrimonio natural (entre los que se encuentran Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera) permiten a los turistas aprovechar al máximo su visita a la vez que conservan los valores ecológicos y paisajísticos de

cada destino. La oferta ecológica en España se enriquece gracias diferentes propuestas con cabida para centros de visitantes, senderos, visitas guiadas, alojamientos, etc.) un conjunto de actividades y propuestas que permiten al tu-rista disfrutar como nunca de la naturaleza.

Desde Andalucía, que registra un total de 20 espacios naturales certificados por la unión Europea y es la región española que ofrece una mayor oferta para dis-frutar del turismo ecológico, hasta Castilla y León, que ocupa la segunda posición en el ranking de comunidades españolas (con cinco espacios naturales certificados en total) pasando por Asturias, con dos es-pacios naturales certificados, la oferta española es amplia y diversa y ofrece a los visitantes experiencias únicas.

Entre otros valores, el ecoturismo fo-menta experiencias de viaje en las que se reduce el impacto ambiental al mínimo, se respeta la cultura y las gentes, y se generan beneficios económicos para las comunidades locales. una res-puesta cada vez más consolida-

da que gana presencia entre la oferta turística de un gran número de países.

Pero existen también otras razones que empiezan a ge-nerar interés por este tipo de turismo basado en el disfrute de la naturaleza y al mismo tiempo, en la contribución a tener un entorno de respeto al medio ambiente. De hecho, según el reciente informe “Empleos verdes para el

desarrollo sostenible. El caso Español”, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo

(OIT), si España apostara por la “economía verde”, podría generar cerca de dos millo-nes de empleos en menos de diez años. En este contexto, los el turismo español apuesta en firme por ofrecer una amplio abanico de posibilidades en términos de ecoturismo.

Hay que tener en cuenta que a través de este tipo de turismo, además, se contribuye

y avanza en el crecimiento de una conciencia responsable con el medio ambien-

te, se reduce el impacto ambiental de la economía y se acerca a la sociedad hacia espacios naturales donde vivir inigualables experiencias.

26 I NOVIEMBRE 2012 I pREfERENTE

El ecoturismo sostenidoSébastien BouilletDirector general de Voyage prive para España

DESTINOSllEgADAS ESpAÑA ANDAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUÑA C. VAlENCIANA

Septiembre 2012 6.238.366 858.024 1.620.904 750.780 1.517.058 602.988

Variación septiembre 2011 u +5,1% u +3,5% u +9,3% u +0,4% u +8,2% u +7,9%

Enero-septiembre 2012 46.965.092 6.242.627 9.383.744 7.377.969 11.912.003 4.354.044

Variación enero-sept. 2011 u +3,8% t -1,7% u +3,5% t -0,1% u +11,6% u +0,3%

gASTO ESpAÑA ANDAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUÑA C. VAlENCIANA

Agosto 2012 (en mill. de €) 7.704 1.085 2.030 950 1.795 695

Variación agosto 2011 u +5,7 u +4,1% u +8,2% u +15,3% u +14,8% u +11,4%

Enero-agosto 2012 38.863 5.725 7.430 6.849 8.939 3.433

Variación enero-agosto 2011 u +6,2% t -1,1% u +3,8% u +4,5% u +13,9% u +871%

HOTELESpERNOCTACIONES ESpAÑA ANDAlUCíA BAlEARES CANARIAS CATAlUÑA C. VAlENCIANA

Septiembre 2012 32.080.971 4.609.500 8.625.686 4.759.386 5.962.149 2.601.792

Variación septiembre 2011 t -0,05% t -1,84% u +2,8% t -0,79% u +4,3% u +0,46%

Enero-septiembre 2012 231.192.120 32.901.484 49.081.521 43.195.099 41.003.359 19.871.856

Variación enero-sept. 2011 t -1,3% t -5,7% u +1,46% t -2,2% u +0,79 u +0,57%

AGENCIAS DE VIAJESpRODUCCION B.S.p.(en miles de euros) TOTAl NETO NAC. BRUTO INT. BRUTO TOTAl EUROpA TOTAl AMÉRICA TOTAl RESTO

Septiembre 2012 297.741 61.689 251.394 81.189 120.727 46.489

Variación septiembre 2011 t -23% t -29% t -21% t -20% t -23% t -15,5%

Enero-septiembre 2012 2.974.019 617.798 2.482.462 790.790 1.208.531 458.562

Variación enero-sept. 2011 t -9% t -21% t -5% t -9% t -5% u +3%

estadísticas

TRIBUNA

Una publicación de KBA, S.L.

C/ Francesc de Borja Moll, 18, entlo.

07003 Palma de Mallorca

Islas Baleares (España)

Editor:

RAFAEL CABALLERO

Adjunto al editor:

Jesús Mª Alonso

Firmas:

Tomás Cano, Pau Morata,

Miguel Mesquida, Javier Mato y

Eduardo suárez del Real y Aguilera

Coordinación:

María Luz García

[email protected]

Administración:

Teresa Llabrés y Beatriz Grijalbo

Publicidad:

Ana Gómez, Francisco Caballero,

Ana Polanco (Cuba),

Lescania Ureña (santo Domingo),

Adrian Bayley-Hay (Jamaica)

Distribución y archivo:

Analía Malagrino

Redacción y colaboración:

Natalia Blanes, Charo Hierro, Josep

Ejarque, Javier Mato, Mario Ramos,

Rafa Fernández, Guiem Costigan,

Pedro José Cacho y

Luz Marina Fornieles (Cuba).

Delegaciones:

Ana Polanco (Cuba), Franco sacchi

(Venezuela), Javier Noguera, Carmen

Bretón, Lescania Ureña y Manuel suárez.

Calle Paseo de los Locutores, Edif. García

Godoy, 31, suite 201, ENs. Piantini, santo

Domingo, República Dominicana.

Tel. 809 621 8503. Fax 809 621 8508.

[email protected]

Redacción y publicidad:

Canarias: C/ General Antequera, nº 2, bajos 38004 santa Cruz de Tenerife Tlf: 922 23 04 38.

Mallorca: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/ 88/ 89. Fax: 971 29 22 27.

www.preferente.com

[email protected]

Maquetación e impresión: Gráficas Planisi, s.A.

D.L.: PM 995/1991

PreferenteKBA ProduccionesRadio Bellverpreferente.comarecoa.com

Presidente editor: RAFAEL CABALLERO

Diario para profesionales del Turismo

Coordinadora: Charo Hierro

Redacción: Francesc de Borja Moll, 18, entlo. 07003 Palma de Mallorca. Tlf: 971 29 10 87/88/89. Fax: 971 29 22 27. E-mail: [email protected]

preferente

Page 27: Preferente noviembre 2012
Page 28: Preferente noviembre 2012

CONTEMPORARY RESORTS & URBAN HOTELS IN THE GLOBAL CAPITALS OF CULTURE & COOL

BARCELONA CABO CANCÚN MADRID LONDRES VIENA (2014)

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTA CON TU AGENCIA DE VIAJES, 902 14 44 40 O VISITA MEBYMELIA.COM

MEBYMELIA