Poyecto Educativo.docx

5
James Alexander Álvarez Medios de Comunicación II El problema: (¿Por qué es un problema Fomentar la lectura?) Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias. ¿Qué propicia y qué inhibe la afición por la lectura? ¿El problema empieza en el sistema educativo?. Justificación Lo preocupante de los análisis literarios sobre la lectura es su inflamado lirismo y su acentuada ingenuidad, y el que hagan muy poca o ninguna inflexión sobre lo social y lo pedagógico, es decir sobre la realidad circundante de los lectores y los no lectores. En los discursos de los escritores siempre queda flotando en el ambiente la especie de que la gente no lee buenos libros porque carece de la decisión para hacerlo y, en cambio, utiliza con alegre y necia disposición mucho de su tiempo en actividades despreciables o nocivas para su salud intelectual. La mayor parte de los escritores, intelectuales y gente culta piensa así. Son muchos los que observan el fenómeno de la lectura como una muy positiva abstracción a la que la realidad prácticamente no afecta; y lo hacen desde una posición poco realista. En la cima del intelectualismo, la perspectiva de lo cotidiano se empequeñece o se difumina, hasta imposibilitar una mirada social. De ahí que todo se reduzca al siguiente postulado: Leer buenos libros es bueno; no leer libros buenos, o simplemente no leer libros, es malo. Tal razonamiento resulta, desde luego, inobjetable. Pero de lo que no se habla es del fondo del asunto, del por qué se lee y del por qué no se lee. Atribuir los motivos exclusivamente a la voluntad, o a la falta de ella, es una explicación demasiado simplista y bastante errónea. ¿Qué es lo único que necesita la gente para leer buenos libros?, es la pregunta y la respuesta inmediata es: Iniciativa, determinación y ansias de conocimiento.

Transcript of Poyecto Educativo.docx

Page 1: Poyecto Educativo.docx

James Alexander Álvarez

Medios de Comunicación II

El problema: (¿Por qué es un problema Fomentar la lectura?)

Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias. ¿Qué propicia y qué inhibe la afición por la lectura? ¿El problema empieza en el sistema educativo?.

Justificación

Lo preocupante de los análisis literarios sobre la lectura es su inflamado lirismo y su acentuada ingenuidad, y el que hagan muy poca o ninguna inflexión sobre lo social y lo pedagógico, es decir sobre la realidad circundante de los lectores y los no lectores.

En los discursos de los escritores siempre queda flotando en el ambiente la especie de que la gente no lee buenos libros porque carece de la decisión para hacerlo y, en cambio, utiliza con alegre y necia disposición mucho de su tiempo en actividades despreciables o nocivas para su salud intelectual.

La mayor parte de los escritores, intelectuales y gente culta piensa así. Son muchos los que observan el fenómeno de la lectura como una muy positiva abstracción a la que la realidad prácticamente no afecta; y lo hacen desde una posición poco realista. En la cima del intelectualismo, la perspectiva de lo cotidiano se empequeñece o se difumina, hasta imposibilitar una mirada social. De ahí que todo se reduzca al siguiente postulado: Leer buenos libros es bueno; no leer libros buenos, o simplemente no leer libros, es malo.

Tal razonamiento resulta, desde luego, inobjetable. Pero de lo que no se habla es del fondo del asunto, del por qué se lee y del por qué no se lee. Atribuir los motivos exclusivamente a la voluntad, o a la falta de ella, es una explicación demasiado simplista y bastante errónea.

¿Qué es lo único que necesita la gente para leer buenos libros?, es la pregunta y la respuesta inmediata es: Iniciativa, determinación y ansias de conocimiento.

Pero ello no es así como así. En el fondo hay una realidad que no aparece en esta bienintencionada y candorosa respuesta que no comprende lo más importante: la situación, el entorno, el ambiente, la realidad.

Preguntas.

Page 2: Poyecto Educativo.docx

Circunstancias y educación

¿Cómo es posible que, siendo tan maravillosa la lectura, la gente no quiera leer?

¿Hay circunstancias que favorecen la lectura, así como del mismo modo, hay circunstancias que la inhiben cuando no es que la matan, y favorecen y alientan la incultura, la ignorancia?

¿Cómo tomar una buena perspectiva de las cosas ahí donde las circunstancias nos aplastan o nos favorecen?

¿para qué leer libros?

¿Cómo promover la lectura?

Una clase política que no lee, ¿puede creer en la lectura como una actividad provechosa y en la importancia de promoverla?

(EJEMPLO) ENCUESTAS DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA.

Estimado niño (a), le solicito contestar con claridad las siguientes preguntas.

1. ¿Te gusta leer?

Page 3: Poyecto Educativo.docx

Mucho ( ) Poco ( ) Nada ( )

2. ¿Entiendes bien cuando lees libros?

Mucho ( ) Poco ( ) Nada ( )

3. ¿Por qué crees que a veces no entiendes bien los libros?

Leo mucho ( ) Leo poco ( ) No leo ( )

4. ¿Para qué crees que lees en clase?

Para divertirme ( ) Para mejorar la lectura ( ) Para pasar el tiempo ()

5. ¿Cómo crees que son los libros que tienes que leer en clase?

Divertidos ( ) Aburridos ( ) Interesantes ( )

6. ¿Qué es para ti una biblioteca?

Colección de libros ( ) Colección de juguetes ( ) Colección de útiles ()

7. ¿Existe en tu escuela una biblioteca?

Sí ( ) No ( )

8. ¿Te cuentan cuentos o leen poesías tus padres en casa?

Sí ( ) No ( )

9. ¿Te gustaría que lo hicieran?

Sí ( ) No ( )

10. ¿Te cuentan cuentos o leen poesías tus maestros en clase?

Sí ( ) No ( )

BIBLIOGRAFÍAS.

Autor (año): Juan Carlos Vergara 2015

Page 4: Poyecto Educativo.docx

Tema: Artículo, La generación que no sabe leerContenido: Puebas PISAObservaciones

El Espectador, Educación 5 dic 2013

Referencia Bibliográfica

<iframe src="http://nota.elespectador.com/nodes/articulo/2013/12/n-462288.html" width="100%" height="300" scrolling="no" frameborder="0"></iframe>

Autor (año): Rubiela Aguirre de RamírezTema: Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escrituraContenido:Observaciones Escuela de educación - Universidad de los Andes

Referencia Bibliográfica

Educere, Artículos, año 4, nº 11, Octubre - Noviembre - Diciembre, 2000

Autor (año): Juan Domingo Argüelles 01/01/2012Tema: La voluntad de leerContenido: Cada vez son más frecuentes en México las reflexiones y debates sobre el poco o

nulo “hábito de la lectura”.ObservacionesReferencia Bibliográfica

El “problema” de la lectura | AKANTILADO. Literatura, pensamiento, críticaenero 13, 2012

Modelo de encuesta sobre hábitos lectores de la población escolar

http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/904.pdf