Planos de La Nueva Colmena Perone y de La Que Llamo Rejilla Adaptadora

13
Planos de la nueva colmena Perone y de la que llamo Rejilla Adaptadora Written on Noviembre 12, 2011 at 5:55 pm,by admin Decia en su momento y para ponernos en tema que todo en la naturaleza es armonioso, y nada es porque si, todo tiene una razón, casi siempre oculta para nosotros, los torpes de los torpes, por nuestra elevada ceguera en percibir los verdaderos designios de la naturaleza, debido a nuestro extremo alejamiento cultural de lo natural. Ya usaba en mis últimas colmenas armadas con material standard geometria sagrada: http://es.wikipedia.org/wiki/Geometría_sagrada La geometría sagrada nos dice entre otras muchas otras cosas que en la naturaleza, son casi inexistentes los ángulos a 90° que tanto nos gustan a los seres humanos, y es por eso que en las esquinas interiores de mis colmenas y las de mis clientes a los que asesoro, pongo esquineros cortados a 45° para que el interior de la colmena sea un octógono, figura que por acercarse más al círculo se acerca más a lo buscado, eso lo hago como te muestro en esta imagen, la medida del listón cortado a 45° puede ser la que se nos ocurra o convenga.

description

Planos colmena Perone

Transcript of Planos de La Nueva Colmena Perone y de La Que Llamo Rejilla Adaptadora

Planos de la nueva colmena Perone y de la que llamo Rejilla Adaptadora

Written on Noviembre 12, 2011 at 5:55 pm,by admin

Decia en su momento y para ponernos en tema que todo en la naturaleza es armonioso, y nada es porque si, todo tiene una razón, casi siempre oculta para nosotros, los torpes de los torpes, por nuestra elevada ceguera en percibir los verdaderos designios de la naturaleza, debido a nuestro extremo alejamiento cultural de lo natural.

Ya usaba en mis últimas colmenas armadas con material standard geometria sagrada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Geometría_sagrada

La geometría sagrada nos dice entre otras muchas otras cosas que en la naturaleza, son casi inexistentes los ángulos a 90° que tanto nos gustan a los seres humanos, y es por eso que en las esquinas interiores de mis colmenas y las de mis clientes a los que asesoro, pongo esquineros cortados a 45° para que el interior de la colmena sea un octógono, figura que por acercarse más al círculo se acerca más a lo buscado, eso lo hago como te muestro en esta imagen, la medida del listón cortado a 45° puede ser la que se nos ocurra o convenga.

Lo que me faltaba era incorporar el número áureo, o divina proporción y eso no lo podía hacer por las limitaciones del material standard.

http://es.wikipedia.org/wiki/Número áureo

Para que se entienda mejor como debería ser la colmena que propongo y que aprovecha las virtudes del número áureo, mire la siguiente imagen que he realizado, primero esta para ver como deben ser las proporciones:

Observe que lo que sería el nido, debe tener una relación de 5 a 3 con la zona del apicultor, o sea, cinco partes para la zona del nido, tres partes para la zona del apicultor.

Quiere decir entonces que si quiero hacer una colmena que se atenga al número áureo o divina proporción, esta colmena deberá ser cuadrada (tener el mismo ancho y el mismo largo) y para que se acerque a la capacidad en litros que he observado que las abejas necesitan como mínimo, (Unos doscientos ochenta litros en total) tendré que fabricarla con las siguientes medidas interiores:

Para calcular el posible rinde en miel de cada mini-alza desconté de su capacidad en litros, la capacidad en litros de la suma de todos los espacios de abeja (18) y a esa cantidad en litros, la multipliqué por 1,4 que viene de tomar en consideración que cada litro de miel pesa 1.400 gramos a grandes rasgos.

La caja de arriba, si le clavamos tablas, formará el techo, y entonces nos ahorraremos una rejilla incluidora, pues será de las tablas del techo, (por adentro claro) de donde las abejas prenderán sus panales.

Para cosechar esta mini-alza que formará un solo cuerpo con el techo, podemos utilizar un cuchillo fino doblado de la siguiente manera, tal como está doblada esta palanca de apicultor:

Con las dos rejillas incluidoras que llevarán las dos mini-alzas de debajo, tenemos la altura de 35 centímetros aproximados necesarios para que la relación nido-espacio del apicultor sea la del número áureo.

La distancia entre centros y centros de las varillas de la rejilla incluidora debe ser de 33 milímetros y eso lo conseguimos haciendo cortar varillas de 24 milímetros de ancho (por el espesor que nos convenga) y distanciarlas a 9 milímetros una de otras, dejando las incongruencias que halla entre el total de las varillas y el interior de la colmena a los costados del conjunto de varillas, en este caso, antes de la número uno y después de la número diecisiete.

He observado que la mejor manera de conseguir varillas exactamente de 24 milímetros de ancho, es hacer cepillar una madera hasta esa medida exacta y luego cortar varillas con esa madera, para asegurarnos la necesaria exactitud de estas piezas, tan importantes para controlar varroa automáticamente como se logra con la rejilla incluidora.

La otra opcion, si no queremos usar rejillas incluidoras aramadas como piezas separadas, es colocar las varillas tomadas del borde interior del nido de 57 cm. de alto.

Como se podrá apreciar en esta serie de imágenes:

Vista del molde que me permite poner varillas sin tener que tomar ninguna medida, aprovechando los separadores que al efecto tiene el molde que puede entrar y salir con facilidad del interior dela caja.

Una vista con varillas siendo colocadas y clavadas de un lado, se hace lo mismo del otro lado cuando todas están colocadas y clavadas de un lado.

Vista por debajo de las varillas que forman la rejilla incluidora, incluida a la caja.

Si usamos tablas de cuatro pulgadas de ancho, que es la que la industria corta para tener stock (si pedimos medidas no-standard nos perjudican con un precio más alto) nos podemos dar el lujo, usando solo una medida de tabla, de fabricar toda la colmena, con los consiguientes ahorros de mano de obra y material, para ello he creado el siguiente diseño:

Vista superior de las cajas:

Las tablas necesarias para formar el techo y el piso clavándolas al cuerpo en el caso del piso y de la última mini-alza en el caso del techo, deberán tener 57 centímetros más dos espesores de las tablas que usemos.

Y para que quede más fuerte la podemos apilar cruzando de la siguiente manera:

(Esta imagen es a solo efecto de que sirva como ejemplo, luego le mostraré el conjunto completo en una fotografía de la primer colmena armada de este modo en México)

Si usamos para hacer el piso una tabla de 6″ cortada a la medida de todas las demás, tendremos la plancha de vuelo, pues agregadas a todas las demás que forman el piso, hará que este sobresalga formando este importante detalle para que las abejas aterricen con comodidad delante de la entrada de su colmena.

Para el mismo efecto sirve usar las seis tablas que forman el piso y agregar una tablita por la mitad de la caja, con el ancho que pretendemos para la plancha de vuelo.

Al nido lo podemos formar entonces con 5 mini-alzas, y una mini-alza que cortaremos de la medida necesaria para que el nido quede cúbico, de acuerdo a si usamos rejilla incluidora o incluimos las varillas al cuerpo de la mini-alza.

El todo quedaria de la manera que muestra esta imagen:

Para que se vea como queda, muestro la primer colmena Perone fabricada en México:

A esta colmena, colocándole varillas o una rama en su interior, se la puede usar tranquilamente para hacer trashumancia, -si eso fuera lo que desearas o necesitaras, como se puede ver en esta imagen:

(Las imágenes de arriba no son de una colmena Perone, son de colmenas armadas con material standard y solo sirven de ejemplo)

Por supuesto que hacer trashumancia con colmenas tan pesadas, requerirá de una infraestructura diferente, y un equipamiento especial para moverlas, pero esto no quiere decir que no se pueda hacer trashumancia con estas colmenas, solo que será con mayor dificultad.

Por otro lado, cualquiera se dará cuenta que una población gigantesca como la que habrá en una colmena como esta, con gigantescas reservas, y gigantesco espacio disponible, es como un tigre agazapado, una máquina que en cuanto se abra la primer flor en el entorno ofreciendo néctar, no usará ese primer flujo para corregir problemas ocasionados por la falta de una adecuada invernada (aquí sencillamente eso no existe) y no tendrá otro lugar para poner esa miel producida, sino en nuestra zona de cosecha: La inmensa zona para el apicultor y sus merecidas ganancias, que la zona de las abejas, ya sabemos de sobra que es sagrada, intocable para nosotros los PermApicultores.

Siempre estoy pensando en que sacar, en descubrir que es innecesario, superfluo, de qué es lo que se puede prescindir, cómo se puede mejorar todo simplificando, lo sencillo siempre es mejor y bello.

Creo que a eso se le llama minimalismo.

La Rejilla Adaptadora

Hace mucho que me tiene preocupado la falta de enjambres, la devastación del medio ambiente no permite que haya la cantidad de enjambres que no hace tanto tiempo abundaban por doquier.

Esto me ha puesto a meditar, a notar como pasa el tiempo y nosotros estamos pendientes de la captura de enjambres con nuestras súper-colmenas y me ha decidido a hacer una modificación a la colmena Perone que nos permita poblar nuestras colmenas de manera más eficiente y poniéndonos al día con las circunstancias que nos toca vivir.

Creo que hay que volver, -donde sea necesario, claro- a la captura de enjambres, y para ello lo mejor es hacer una modificación a la colmena que he diseñado.

Lo mejor para capturar enjambres, de modo de estandarizar las operaciones, es capturarlos usando los cabezales superiores de los cuadros o marcos standard, o en su defecto, con varillas de las que usamos en la rejilla incluidora pero cortados al largo de las cabezales standard.

Si usamos estos elementos; cabezales standard ó listones de su largo, (todos ellos separados entre centro y centro a 33 milímetros para controlar automáticamente varroa) podemos aprovechar alzas standard con su piso y techo para capturar enjambres colocando 11 varillas o marcos dentro de ellas.

Hemos observado que las cajas de cartón con que se exportan las bananas, o plátanos, tienen medida especial para poner cabezales standard y que es muy fácil adaptarlos para esta tarea de capturar enjambres en las zonas donde abundan, parra llevarlos a las en donde faltan.

Una vez capturado el enjambre (las zonas pobladas son muy buenas para poner cajas pescadoras, así como los cementerios) llevamos la caja con su enjambre, y lo ponemos dentro de la colmena Perone, que estará puesta en su cruce telúrico, armada completa esperando su enjambre, pero sin haber tenido suerte hasta ese momento en que agregaremos el enjambre capturado en otro lado.

Para ello, he diseñado la siguiente modificación:

Se trata de achicar con una pieza que reemplaza a la rejilla incluidora, el espacio superior de la caja del nido, de modo que se puedan colgar de esta pieza las varillas o cabezales standard de donde está agarrado el enjambre capturado.

Es más dificil explicarlo en palabras, así que realicé la siguiente imagen:

Espero que se comprenda.

Por supuesto, hay que poner listones de 24 milímetros completando esta nueva rejilla, -que podríamos llamar Rejilla Adaptadora- cuando se arme la colmena Perone, y retirarlos de acuerdo con la cantidad de espacio que ocupe el enjambre capturado en otro lado.

Creo que lo mejor, sería ir agregando enjambres a una caja, hasta que ya no haya espacio para ellos, de modo de lograr una gigante población lo más pronto posible, no teman en mezclar un enjambre a otro ya capturado, las abejas sabrán como arreglarse perfectamente, y decidirán si dejan que se elimine una de las reinas, o, lo que creo más probable, seguirán con las dos o tres o cuatro reinas a todo trapo.

Ahora me doy cuenta que con esta Rejilla Adaptadora, se podría pasar la población completa de una colmena standard que esté trabajando desde antes de armar una colmena Perone.

Espero que toda esta información les sirva.

sitio: http://[email protected]