Planificaciones 1 Año 1 Semestre 1unidad Año 2015

72
Unidad 1: “ Exploremos software educativos ” Profesora: Mabel Matamala R. Curso: Primer Año A Asignatura: Educación Tecnológica Duración: Marzo hasta la primera semana de abril de 2015 Actitudes: -Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales. - Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. clas e Fecha Nºhrs . Objetivos de aprendizaje Actividades Indicadores de evaluación 1 1 .Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente. (OA 5) Inicio: - Se da a conocer el objetivo de la Unidad y de la clase. - Conocimientos previos: se pregunta si saben para que se pueden utilizar los computadores. Desarrollo: - Utilizando un proyector o un computador, l profesora muestra y explica los procedimientos básicos para usar el computador. Los alumnos siguen instrucciones. . Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.

description

planificacion

Transcript of Planificaciones 1 Año 1 Semestre 1unidad Año 2015

Unidad N3: De compras en la feria

Unidad 1: Exploremos software educativos Profesora: Mabel Matamala R.Curso: Primer Ao A Asignatura: Educacin Tecnolgica Duracin: Marzo hasta la primera semana de abril de 2015Actitudes:-Demostrar curiosidad por el entorno tecnolgico y disposicin a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales. Demostrar disposicin a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

NclaseFechaNhrs.Objetivos de aprendizaje

Actividades Indicadores de evaluacin

11.Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imgenes, guiados por el docente. (OA 5)

Inicio:- Se da a conocer el objetivo de la Unidad y de la clase.- Conocimientos previos: se pregunta si saben para que se pueden utilizar los computadores.Desarrollo:- Utilizando un proyector o un computador, l profesora muestra y explica los procedimientos bsicos para usar el computador. Los alumnos siguen instrucciones.Cierre:- Los alumnos(as) comentan lo explicado por profesora.. Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.

2 1.Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imgenes, guiados por el docente. (OA 5)

Inicio:- Objetivo de la clase.- En forma voluntaria dos alumnos(as) explican procedimientos bsicos para usar el computador.Desarrollo:- El docente explica y muestra los procedimientos para abrir el programa Paint al curso. Los alumnos siguen las instrucciones y los procedimientos que muestra el profesor (ingresar al botn Inicio, ir a Todos los programas, luego a Accesorios y a Paint). El profesor muestra que, al ingresar al programa Paint, se encontrarn con una ventana casi en blanco, con solo algunas herramientas para dibujar y pintar. La ilustracin muestra las diferentes partes de la ventana de Paint. Guiados por la profesora, los alumnos dibujan libremente, utilizando lneas rectas y curvas.Cierre La profesora comenta que pueden guardar sus trabajos en el men Archivo y Guardar, asignndoles el nombre que deseen. . Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear. . Dibujan ideas, usando lneas rectas y curvas, tringulos, cuadrados y crculos.

3 1.Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imgenes, guiados por el docente. (OA 5)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Relatan lo que hicieron clase anterior.Desarrollo:- Guiados por la profesora, descubren las diferentes formas (cuadrado, redondo y diagonal) y tamaos del pincel que ofrecen los software de dibujo: a. pintan lneas verticales, horizontales y diagonales de diferentes grosores con el pincel cuadrado b. pintan lneas curvas de variados colores con el pincel redondo c. pintan una lnea ondulada horizontal que llegue de un borde a otro de la hoja d. crean una composicin, utilizando lneas y colores Cierre:- Comparten sus composiciones.

. Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear. . Dibujan ideas, usando lneas rectas y curvas, tringulos, cuadrados y crculos. . Crean imgenes guiados por el docente, usando pincel, lpiz, brocha, goma y relleno.

4 1.Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imgenes, guiados por el docente. (OA 5)

Inicio:-Objetivo de la clase.- Relatan las composiciones realizadas clase pasada.Desarrollo:- El docente comenta algunas herramientas del software de dibujo y las aplica mostrando el resultado en la pantalla. Por ejemplo: el modo de insertar formas (como rectngulos, elipses, flechas, lneas rectas y curvas) y de seleccionar espacios de la imagen. Luego, profesor y alumnos identifican los principales lugares de la localidad donde se ubica la escuela y la representan, dibujando un plano simple del lugar indicado con: . lneas rectas, . lneas horizontales . lneas verticales . lneas en forma de cruz . las herramientas de seleccin para mover algunas lneas (si fuere necesario)Cierre:- Socializan sus planos y guardan . . Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear. . Dibujan ideas, usando lneas rectas y curvas, tringulos, cuadrados y crculos. . Crean imgenes guiados por el docente, usando pincel, lpiz, brocha, goma y relleno.

5 1.Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imgenes, guiados por el docente. (OA 5)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado en clase.Desarrollo:- Preparan un dibujo en programa paint, utilizando lo aprendido en clases anteriores.Cierre:- Comparten los trabajos con sus compaeros(as). . Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear. . Dibujan ideas, usando lneas rectas y curvas, tringulos, cuadrados y crculos. . Crean imgenes guiados por el docente, usando pincel, lpiz, brocha, goma y relleno. - Evaluacin Formativa

6

1. Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interaccin apropiada con las TIC. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.-Comentan lo aprendido en programa Paint.Desarrollo:-Guiados por la profesor, interactan con una variedad de libros digitales o software educativos disponibles que permitan reforzar sus aprendizajes asociados a la lectura y escritura, como: . identificar los sonidos que componen las palabras . demostrar comprensin de narraciones que aborden temas que les sean familiares, entre otros Cierre:- Comentan lo realizado en clase.

. Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad. . Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).

7 1. Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interaccin apropiada con las TIC. (OA 6)

Inicio:- Objetivo clase.- Recuerdan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Guados por la profesora, interactan con software educativos disponibles que permitan reforzar sus aprendizajes asociados a Matemtica, como: . contar nmeros del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 100, . leer nmeros del 0 al 20 . comparar y ordenar nmeros del 0 al 20, de menor a mayor y/o viceversa, entre otros Cierre:- Comparten lo realizado en la clase. . Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos). . Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto. . Leen textos simples en la pantalla.

8 1. Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interaccin apropiada con las TIC. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan la clase anterior.Desarrollo:- Guiados por la profesora, interactan con software educativos disponibles que permitan reforzar sus aprendizajes asociados a Historia, Geografa Y Ciencias Sociales, como: - nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao - secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar.Cierre: Comparten lo realizado en clase. Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos). . Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto. . Leen textos simples en la pantalla.

9 1. Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interaccin apropiada con las TIC. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Comparten juegos educativos y explican cmo se trabaja en ellos.Cierre:- Comparten y apoyan a los compaeros(as) con ms dificultad.. Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad. . Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos). . Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto. . Leen textos simples en la pantalla. . Evaluacin Sumativa

Unidad 1: Expresemos Arte Profesora: Mabel Matamala R Curso: Primer Ao A Asignatura: Artes Visuales Duracin: marzo hasta primera semana de mayo 2015

Actitudes: .Demostrar disposicin a expresar artsticamente las propias ideas y sentimientos. . Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

NclaseFechaNhrs.Objetivos de aprendizaje

Actividades Indicadores de evaluacin

12. Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: - entorno natural: paisaje, animales y plantas - entorno cultural: vida cotidiana y familiar - entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo* (OA1) Inicio:- Se da a conocer el objetivo de la Unidad y de la clase.- Conocimientos previos: saben lo que es el arte?Desarrollo:- Los estudiantes comentan acerca de las actividades que desarrollan en su vida cotidiana, guiados por el docente con preguntas como: - qu hago cuando me despierto? (tomar desayuno, ducharme, lavarme los dientes, ir a la escuela, otros) - qu hago a media maana en la escuela y en mis das libres? (hacer trabajos en la escuela, ver televisin, jugar en la plaza, ayudar a la mam o al pap, otros) - qu hago en la tarde cuando llego de la escuela o en un da libre? (veo televisin, juego, salgo a la plaza, otros) Basados en la conversacin, seleccionan una de las de las actividades mencionadas y la dibujan, usando plumones sobre cartulina.Cierre:- Socializan los trabajos y pegan en sala.. Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basndose en sus experiencias e imaginacin. . Identifican caractersticas personales y las expresan en trabajos de arte (aspecto fsico, rasgos de carcter). . Describen lo que observan en su vida cotidiana y en fotografas de ellos mismos, de sus familias, de sus pares y de su entorno. . Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de s mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaos, visitas, entre otros). . Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).

2 2. Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: - entorno natural: paisaje, animales y plantas - entorno cultural: vida cotidiana y familiar - entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo* (OA1) Inicio:- Objetivo de la clase.-Conversan que hicieron clase pasada.Desarrollo:- Guiados por el docente, los estudiantes conversan acerca de las actividades que realizan con sus amigos, por medio de preguntas como: . cules son sus amigos dentro del curso? . tienen otros amigos? . a qu juegan cuando se juntan y con qu? Se dibujan a s mismos realizando la actividad que ms les gusta realizar con sus amigos, usando lpices de cera y luego pintando con tmpera sobre de pliego de cartn corrugado. Cierre:-. Comparten los dibujos con sus compaeros(as). Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de s mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaos, visitas, entre otros). . Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).

3 2. Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: - entorno natural: paisaje, animales y plantas - entorno cultural: vida cotidiana y familiar - entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo* (OA1)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Recuerdan los dibujos que hicieron clase anterior.Desarrollo:- Reunidos en grupos pequeos, los alumnos comentan y describen algunas actividades que desarrollan en su das libres (fines de semana, feriados, vacaciones, otros) y seleccionan una de estas, que dibujan sobre pliego de cartn forrado. Para esto: . dibujan su trabajo con lpiz grafito . pintan las figuras, usando pasteles grasos Cierre:- Socializan los trabajos y pegan sala de clase.

. Describen lo que observan en su vida cotidiana y en fotografas de ellos mismos, de sus familias, de sus pares y de su entorno. . Expresan emociones e ideas en dibujos y pinturas acerca de s mismos, experiencias familiares y cotidianas (por ejemplo: comidas familiares, paseos, cumpleaos, visitas, entre otros). . Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros).

4 2. Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: - entorno natural: paisaje, animales y plantas - entorno cultural: vida cotidiana y familiar - entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo* (OA1) Inicio:- Objetivo de la clase:- Comentan los dibujos clase pasada.Desarrollo:- En grupos pequeos, los estudiantes conversan acerca de sus lugares preferidos en sus casas y cada nio selecciona uno que representar con tcnicas mixtas. Para esto: . dibujan el lugar a grandes rasgos sobre un trozo de cartn y lo pintan usando lpices de cera . realizan los detalles con diferentes materiales de reciclaje pegados sobre el dibujo Cierre:- Cada alumno(a) expone el trabajo realizado.. Crean dibujos y pinturas sobre experiencias de la vida cotidiana (por ejemplo: salidas a la plaza, a comprar, al doctor, vida escolar, entre otros). .Evaluacin Formativa

5

2. Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: - lnea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular) - color (puro, mezclado, fros y clidos) - textura (visual y tctil) (OA 2)Inicio:- Objetivo de la clase.- Se conversa de los trabajos realizados en clases pasadas y se pregunta cual les gust ms.Desarrollo:- El docente gua la observacin de distintas lneas en el entorno (sala de clases, patios, otros) y los estudiantes las identifican, apoyados por preguntas.- El docente gua la observacin de lneas en elementos de la naturaleza (por ejemplo: rboles, cortezas, flores, cordillera, cerros, entre otros) y los estudiantes las identifican por medio de preguntas. -Realizan una pintura usando lneas. Cierre: -Observan sus trabajos, indican los elementos representados, las lneas utilizadas y lo que queran expresar.. Identifican y dan ejemplos de diversos tipos de lneas (gruesa, delgada, recta, ondulada, irregular, otras) en ilustraciones y/o su entorno. . Asocian emociones y sensaciones con diferentes tipos de lneas. . Experimentan con diferentes tipos de lneas en sus trabajos de arte. . Aplican diferentes tipos de lneas en sus dibujos y pinturas para expresar diferentes sensaciones y emociones (por ejemplo: lluvia, relmpago, viento, nube, entre otros.).

6 2. Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: - lnea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular) - color (puro, mezclado, fros y clidos) - textura (visual y tctil) (OA 2)Inicio:- Objetivo de la clase.- Voluntariamente dos alumnos(as) comentan el trabajo realizado y que lneas ocuparon.Desarrollo:- Basados en el juego de asociacin, los estudiantes realizan un relieve con plasticina sobre cartn, usando un tipo de lnea. Para esto: . realizan su dibujo sobre el trozo de cartn, usando la lnea seleccionada . construyen cilindros de plasticina . ponen cola fra sobre el dibujo y pegan sus cilindros . pueden completar su trabajo pintando con algn tipo de lpiz Cierre:- Comparten sus trabajos y pegan sala de clase.

. Aplican diferentes tipos de lneas en sus dibujos y pinturas para expresar diferentes sensaciones y emociones (por ejemplo: lluvia, relmpago, viento, nube, entre otros.). . Evaluacin formativa.

7 2. Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentacin con: - materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales - herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras) - procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros (OA 3) . Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. (OA 5) Inicio:- Objetivo clase.- Se conversa de los trabajos realizados en clases pasadas y se pregunta cual les gust ms.Desarrollo:- Los estudiantes conversan acerca de los momentos o hechos acaecidos que ms emociones han producido en sus vidas, guiados por el docente a partir de preguntas .La profesora invita a los alumnos a realizar un trabajo de arte que represente ese momento, usando lpices de cera y plumones sobre cartulina. Luego describen sus emociones personales frente a los distintos trabajos, a partir de preguntas.Cierre:- Socializan las respuestas expresadas.. Nombran diferentes emociones y las expresan en sus trabajos de arte. . Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lpiz grafito, lpices de cera, pastel graso, plumones, tmperas, acuarela, tmpera con cola fra, entre otros). . Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura. . Expresan emociones, ideas y su propia imaginacin en dibujos y pinturas acerca de s mismos y experiencias personales, utilizando diferentes tipos de lneas. . Describen trabajos de arte en relacin con: o las emociones y sensaciones que transmiten o la aplicacin de tipos de lneas con diferentes propsitos expresivos . Respetan los comentarios que hacen sus compaeros de trabajos de arte.

8 2. Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentacin con: - materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales - herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras) - procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros (OA 3) . Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. (OA 5)Inicio:- Objetivo de la clase.- Comparten los trabajos clase pasada.Desarrollo:- Guiados por la profesora, los estudiantes observan y comentan diferentes ilustraciones de cuentos infantiles relacionados con seres mgicos y monstruos y los describen, indicando las emociones que les provocan. Luego, en forma oral, juegan a inventar monstruos buenos, comentando sus formas (por ejemplo: gigantes, enanos, gordos, delgados, con un ojo, con varias cabezas, entre otros), colores y caractersticas psicolgicas (por ejemplo: alegres, bondadosos, parlanchines, otros). - Crean su propio monstruo bueno. Cierre:- Comparten el monstruo creado.. Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lpiz grafito, lpices de cera, pastel graso, plumones, tmperas, acuarela, tmpera con cola fra, entre otros). . Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura. . Respetan los comentarios que hacen sus compaeros de trabajos de arte.

9 2. Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentacin con: - materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales - herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras) - procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros (OA 3) . Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. (OA 5)Inicio:- Objetivo de la clase.- En forma voluntaria dos alumnos(as) comentan su monstruo creado clase pasada.Desarrollo:- Guiados por la profesora, realizan una lluvia de ideas acerca de los temas que les gustara usar para realizar una pintura mural entre varios alumnos. (Por ejemplo: dinosaurios, animales de la selva, partido de ftbol, entre otros). Seleccionan algunos de los temas planteados, eligen uno en grupos pequeos y lo dibujan sobre pliego de cartn forrado, que luego pintan con tmpera.Cierre:- Observan sus trabajos y se exponen en la sala o en algn lugar del establecimiento.

. Usan diferentes materiales y herramientas para dibujar y pintar (lpiz grafito, lpices de cera, pastel graso, plumones, tmperas, acuarela, tmpera con cola fra, entre otros). . Experimentan con procedimientos de dibujo y pintura. . Exponen trabajos de arte, comunicando sus preferencias. . Hablan de los trabajos que ms les gustan. . Describen trabajos de arte en relacin con: las emociones y sensaciones que transmiten.. Respetan los comentarios que hacen sus compaeros de trabajos de arte. .Evaluacin Sumativa.

Unidad 1: Disfrutemos de los sonidos y la msica Profesora: Mabel Matamala R. Curso: Primer Ao A Asignatura: Msica Duracin: Marzo hasta la 1 semana de mayo de 2015

Actitudes: .Demostrar disposicin a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la msica. . Demostrar disposicin a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresin musical. . Reconocer la dimensin espiritual y trascendente del arte y la msica para el ser humano. . Demostrar disposicin a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audicin, expresin y creacin musical.

NclaseFechaNhrs.Objetivos de aprendizaje

Actividades Indicadores de evaluacin

104-032014

2-Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duracin) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones), y representarlos de distintas formas. (OA 1) -Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la msica escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). (OA 2) -Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: - tradicin escrita (docta) - tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) - popular (jazz, rock, fusin, etc.). (OA3) Inicio:- Objetivo de la Unidad y de la clase.- Recuerdan canciones cantadas en kinder.Desarrollo:- La profesora invita a escuchar una cancin con sonidos diversos.-Comentan la cancin y dibujan de manera libre los sonidos escuchados.Cierre: - Cantan junto a la profesora la cancin escuchada y comentan dibujo.

. Describen con sus propias palabras lo escuchado. . Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno). . Dibujan los sonidos escuchados. . Utilizan la expresin visual (dibujos, pinturas, etctera) segn lo que les sugieren los sonidos y la msica. . Escuchan atentamente variados ejemplos musicales. . Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

211-032014 2-Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duracin) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones), y representarlos de distintas formas. (OA 1) -Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la msica escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). (OA 2) -Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: - tradicin escrita (docta) - tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) - popular (jazz, rock, fusin, etc.). (OA3)Inicio:- Objetivo de la clase.- Observan y comentan trabajos realizados clase pasada.Desarrollo:- Se sientan cmodamente a escuchar una cancin que narre alguna aventura, como La vaca estudiosa o Cancin del estornudo de M. E. Walsh, Los burritos mexicanos o El caracol distrado de M. Adwanter, entre otras. Despus la comentan libremente y la escuchan de nuevo para dibujar la parte que ms les llam la atencin. Dibujan y pintan mientras escuchan la cancin las veces que sea necesario. Cierre:- Luego cuelgan o pegan los dibujos en la pared para recrear una exposicin.

. Utilizan la expresin visual (dibujos, pinturas, etctera) segn lo que les sugieren los sonidos y la msica.. Escuchan atentamente variados ejemplos musicales. . Manifiestan inters y disposicin a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compaeros). . Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales). . Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

318-032014 2-Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duracin) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones), y representarlos de distintas formas. (OA 1) -Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugieren el sonido y la msica escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual). (OA 2) -Escuchar msica en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo nfasis en: - tradicin escrita (docta) - tradicin oral (folclor, msica de pueblos originarios) - popular (jazz, rock, fusin, etc.). (OA3)Inicio:- Objetivo clase.- recuerdan cancin clase pasada.Desarrollo:- En un espacio amplio, el docente invita a los estudiantes al Juego de la estatua. Eligen una postura para ser estatua. El profesor les contar que estas estatuas son mgicas, ya que, si suena un instrumento musical, se pueden mover y bailar, pero si deja de sonar, tienen que volver a su posicin original. Con un instrumento como una pandereta o unas claves, el docente improvisa de modo que los estudiantes se desplacen libremente, quedando inmviles cuando deje de tocar.- Dibujan la pose que ms lles gust hacer Cierre:- Socializan sus dibujos.. Se expresan corporalmente (mmicas, coreografas, expresin libre, etctera) segn lo que les sugieren los sonidos y la msica. . Escuchan atentamente variados ejemplos musicales. . Manifiestan inters y disposicin a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compaeros). . Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales). - Evaluacin Formativa.

425-032014

2.Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida. (OA 7)

Inicio:- Objetivo clase.- Comentan los dibujos clase pasada.Desarrollo:- Escuchan una grabacin de la Cancin Nacional. El profesor invita a comentarla con preguntas como: . Haban escuchado esta msica? . Dnde y cundo la han escuchado? . Se saben esta cancin? . En qu ocasin la han cantado? . Quin puede decir algo acerca de esta cancin? . Por qu se llama la Cancin Nacional? El profesor complementa la informacin a partir de los comentarios de los alumnos.Cierre:- El curso canta la Cancin Nacional. La profesora los invita a compartir esta experiencia en sus hogares.

. Identifican experiencias musicales de su vida. . Descubren su entorno sonoro. . Expresan opiniones sobre lo escuchado.

5

01-042014 2.Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida. (OA 7)

Inicio:- Objetivo clase.- Cantan la Cancin Nacional.Desarrollo:- Escuchan una grabacin de la Himno de la escuela. El profesor invita a comentarla con preguntas como: . Haban escuchado esta msica? . Dnde y cundo la han escuchado? . Se saben esta cancin? . En qu ocasin la han cantado? . Quin puede decir algo acerca de esta cancin? . Por qu se llama la Himno de la escuela? El profesor complementa la informacin a partir de los comentarios de los alumnos.Cierre:- El curso canta la Himno de la escuela.

. Identifican experiencias musicales de su vida. . Descubren su entorno sonoro. . Expresan opiniones sobre lo escuchado.

608-042014 2.Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida. (OA 7)

Inicio:- Objetivo clase.- Cantan Himno de la escuela. Desarrollo:- Escuchan sonido como un campanazo, dos lpices golpendose, golpear un vaso de vidrio, etctera. La profesora los produce sin que los estudiantes vean. Descubren e identifican los sonidos. Luego acuerdan un modo de graficar cada uno y lo registran en el pizarrn o en un papel grande.Cierre: Para terminar, leern lo que dibujaron, imitando los sonidos escuchados por medio de la voz.

. Identifican experiencias musicales de su vida. . Descubren su entorno sonoro. . Expresan opiniones sobre lo escuchado. . Evaluacin Formativa

715-042014 2. Cantar al unsono y tocar instrumentos de percusin convencionales y no convencionales. (OA 4) . Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), usando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical. (OA 5)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Imitan los sonidos escuchados clase pasada.Desarrollo:- Recitan el texto de una cancin o verso rtmico conocido por todos. La profesora propone dos formas de realizarlo, muy suavemente (piansimo) y luego fuerte (forte). Luego realizan la misma actividad, percutiendo el ritmo con las palmas y luego con sonidos bucales.Cierre:- Cantan el forma grupal.- Tarea casa: traen materiales para confeccin instrumento musical

. Participan en una variedad de canciones, versos rtmicos, rondas y juegos musicales.. Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz. . Experimentan con sonidos de su voz. . Exploran las posibilidades sonoras de su voz. . Acompaan libremente canciones aprendidas con percusin corporal (palmas, pies u otros).

822-042014 2. Cantar al unsono y tocar instrumentos de percusin convencionales y no convencionales. (OA 4) . Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), usando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical. (OA 5)

Inicio: - Objetivo de la clase.- Cantan cancin clase pasada.Desarrollo:- Sacan materiales trados de la casa.- Profesora explica lo que van a confeccionar. - Hacen instrumento musicalCierre- Exponen los instrumentos confeccionados.. Acompaan libremente canciones aprendidas con percusin corporal (palmas, pies u otros). . Reproducen patrones rtmicos con sonidos corporales.

929-042014 2. Cantar al unsono y tocar instrumentos de percusin convencionales y no convencionales. (OA 4) . Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), usando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical. (OA 5)

Inicio:- Objetivo clase.- Comentan lo que hicieron clase anterior.Desarrollo:- Profesora les invita a escuchar una cancin.- Analizan la cancin con apoyo de la profesora.Cierre:- Cantan cancin.- Tarea casa: aprender cancin utilizando el instrumento confeccionado clase.. Participan en una variedad de canciones, versos rtmicos, rondas y juegos musicales.. Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.

1006-052014 2. Cantar al unsono y tocar instrumentos de percusin convencionales y no convencionales. (OA 4) . Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), usando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical. (OA 5) Inicio:- Objetivo de la clase.- Profesora entrega instrumentos de los alumnos(as).Desarrollo:- En forma individual los alumnos(as) cantan cancin clase pasada.Cierre:- Comentan la actividad realizada.. Participan en una variedad de canciones, versos rtmicos, rondas y juegos musicales. . Acompaan libremente canciones aprendidas con percusin corporal (palmas, pies u otros). . Reproducen patrones rtmicos con sonidos corporales. . Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz. . Acompaan libremente canciones aprendidas. . Evaluacin Sumativa

Unidad 1: Todos somos importantes Profesora: Mabel Matamala R. Curso: Primer Ao A Asignatura: Orientacin Duracin: Marzo a julio de 2015.Actitudes: .Reconocer y valorar sus grupos de pertenencia. . Reconocer y tomar conciencia de sus caractersticas, habilidades y gustos.

NclaseFechaNhrs.Objetivos de aprendizaje

Actividades Indicadores de evaluacin

11. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus caractersticas, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases). (OA 7)

Inicio:- Objetivo de la Unidad y de la clase.- Se conversa si conocen algunas dependencias de la escuelaDesarrollo:-Los estudiantes, guiados por el docente, dan un paseo por el colegio para conocer las dependencias y familiarizarse con los lugares que utilizarn.Inicio:- Comentan algunas dependencias que ms le agradaron- Reconocen las dependencias del establecimiento.

2 1. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus caractersticas, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases). (OA 7) Inicio:- Objetivo de la clase.- Nombran dependencias de la escuela.Desarrollo:- Los estudiantes reciben un cuadernillo o carpeta con fichas de trabajo para realizar en casa con su familia y en la escuela para as valorar a todos sus miembros. Se sugiere que incorpore los siguientes pginas: . Dibujo de la familia . Dibujo de s mismo . Dibujo de las actividades que le gusta hacer en casa y con su familia . Dibujo de los miembros de su familia realizando sus actividades principales (trabajo, oficio, responsabilidades) Cierre:- Muestran a sus compaeros(as) su dibujo realizado en clase.

- Nombran a los miembros de su familia (mam, pap, abuelo, to, hermanos, entre otros). - Sealan caractersticas de su familia y de las personas que la componen (por ejemplo: actividades que realizan en conjunto, roles que cumplen los miembros de la familia, caractersticas de personalidad que poseen estos). - Nombran las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia. - Se expresan de forma positiva de su familia. - Comentan las actividades que realizan con su familia.

3 1. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus caractersticas, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan los dibujos clase pasada.Desarrollo:- Guiados por la profesora, dan ideas para colaborar con las tareas de su casa. La lista se escribe en el pizarrn y los alumnos eligen una de ellas para realizarla. La anotan o dibujan en su agenda. Cierre:- Socializan lo anotado o dibujado.

- Dan ideas para colaborar en las tareas de la casa.

4 1. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus caractersticas, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Los estudiantes dibujan a su familia y, en grupos de cuatro, comentan a qu se dedican dos de sus familiares. Comentan qu miembro de su familia les gusta y por qu.Cierre:- Comparten la actividad realizada.

- Sealan caractersticas de su familia y de las personas que la componen (por ejemplo: actividades que realizan en conjunto, roles que cumplen los miembros de la familia, caractersticas de personalidad que poseen estos). - Nombran las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia. - Se expresan de forma positiva de su familia.

5

1. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus caractersticas, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- Voluntariamente dos alumnos(as) comentan quin de su familia les gusta ms y porque.Desarrollo:- Los estudiantes elaboran un dibujo de s mismos y lo pegan en un papelgrafo que rena los dibujos del curso. Con ayuda del docente, buscan un nombre que los identifique como curso y lo escriben como ttulo. El papelgrafo se expone en un lugar visible para todos en la sala. Cierre:- El papelgrafo se expone en un lugar visible para todos en la sala.

- Identifican caractersticas o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).

6 1. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus caractersticas, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- Algunos alumnos(as) comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Los estudiantes, guiados por el docente, inventan un lema o frase que los identifique como curso, que el profesor usar como consigna para atender y retomar las actividades o el trabajo escolar Cierre:- Se aprenden el lema de memoria y comentan la actividad realizada.- Dan ideas para colaborar con las responsabilidades del curso. - Identifican caractersticas o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).

7 1. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus caractersticas, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases). (OA 7)Inicio:- Objetivo clase.- Comentan lo que realizaron clase pasada.Desarrollo:- Guiados por el docente, los estudiantes dibujan y pintan libremente un cono que los identifique (su nombre, deporte favorito, comida preferida, juguetes, entre otros). Cierre:- Pegan los conos sobre el perchero que les corresponda para colgar su mochila.Tarea casa.

- Identifican caractersticas o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).

8 1. Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cario, que dan y reciben, en los mbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los dems, dar y recibir ayuda). (OA 3)Inicio:- Objetivo clase.- Observan los trabajos realizados clase pasada y comentan.Desarrollo:-Se divide a los alumnos en grupos y se les pide hagan un afiche titulado Me quieren y me cuidan. Dibujan o pegan recortes de las situaciones en que observaron que sus familias les manifiestan su cario y cuidado.Cierre: - Socializan sus trabajos-Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cario en su mbito familiar. - Identifican prcticas de cuidado familiar como formas de expresar cario y aprecio hacia ellos.

9 1. Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cario, que dan y reciben, en los mbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los dems, dar y recibir ayuda). (OA 3)Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo- A partir de la lectura de un cuento, guiados por el profesor, los estudiantes reflexionan sobre la importancia de la familia y del cuidado y cario que recibimos de los miembros de ella. Completan en su cuaderno la siguiente frases: Mi familia es importante, porque Cierre:- Comparten la frase escrita y comentan.-Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cario en su mbito familiar. - Identifican prcticas de cuidado familiar como formas de expresar cario y aprecio hacia ellos.

10 1. Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cario, que dan y reciben, en los mbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los dems, dar y recibir ayuda). (OA 3)Inicio:- Objetivo de la clase.- Voluntariamente dos alumnos(as) leen frase escrita clase pasada. Desarrollo:-Los estudiantes se proponen expresar su cario y afecto a su familia. Para ello, confeccionan una tarjeta en la que escribirn frases de expresin de su cario y afecto para cada uno de sus miembros .Cierre:- Socializan las tarjetas confeccionadas.

- Proponen formas de dar cario y agradecer a los miembros de su familia y en el contexto escolar. - Proponen formas de expresar afecto y cario a sus pares y en su entorno escolar.

11 1. Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cario, que dan y reciben, en los mbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los dems, dar y recibir ayuda). (OA 3)Inicio:- Objetivo clase.- Voluntariamente dos alumnos(as) comentan como recibieron las tarjetas sus familiares. Desarrollo:-Los estudiantes escuchan la cancin Con por favor y gracias u otra similar. Guiados por el profesor, reflexionan sobre cmo estas palabras son muestras de respeto y cario. Cierre:- Comentan que les pareci la actividad realizada.- Identifican formas en que dan y reciben cario en el establecimiento. - Proponen formas de expresar afecto y cario a sus pares y en su entorno escolar.

12 1. Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cario, que dan y reciben, en los mbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los dems, dar y recibir ayuda). (OA 3)Inicio:- Objetivo clase.- Recuerdan cancin clase pasada y las palabras con muestras de cario y respeto.Desarrollo:- Los estudiantes reciben una ficha de trabajo con varias ilustraciones de situaciones escolares y sociales; por ejemplo: profesor dando clases, ayudando a un alumno con sus tareas, estudiantes compartiendo, entre otras. Los alumnos identifican en cada ilustracin la forma de expresar afecto y comentan cmo pueden agradecerlo. Cierre:- Comparten la identificacin de expresar afecto y cario.

- Identifican formas en que dan y reciben cario en el establecimiento. - Proponen formas de expresar afecto y cario a sus pares y en su entorno escolar.

13 1. Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cario, que dan y reciben, en los mbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los dems, dar y recibir ayuda). (OA 3)Inicio:- Objetivo clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Los estudiantes se dividen en grupos para hacer un listado de las formas en que demuestran su cario y afecto a sus compaeros profesores u otros. Cierre:- Cada grupo expone su trabajo al curso.

- Identifican formas en que dan y reciben cario en el establecimiento. - Proponen formas de expresar afecto y cario a sus pares y en su entorno escolar.

14 1 . Observar, describir y valorar sus caractersticas personales, sus habilidades e intereses. (OA 1)

Inicio: - Objetivo clase.- Comentan las formas de expresar cario.DesarrolloEl docente entrega a cada alumno una hoja en que se dibujar a s mismo realizando un autorretrato.Cierre:- Se hace una exposicin con los dibujos en un lugar importante de la sala de clases.

-Nombran caractersticas personales que los identifican. - Identifican elementos comunes y diferencias del cuerpo del hombre y de la mujer. - Se dibujan a s mismos, representando algunas de sus caractersticas fsicas. - Se revisan dibujos.

15 1 . Observar, describir y valorar sus caractersticas personales, sus habilidades e intereses. (OA 1)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Se observan y comentan los dibujos realizados clase pasada.Desarrollo:-Cada alumno recibe una hoja en blanco y se dibuja o coloca una foto suya al centro. Luego, como organizador grfico, escribe y dibuja su comida, animal, color, actividad, lugar preferido, etc.Cierre: - Los dibujos se cuelgan en la sala para que todos puedan verlos.

- Identifican elementos comunes y diferencias del cuerpo del hombre y de la mujer. - Se dibujan a s mismos, representando algunas de sus caractersticas fsicas. - Expresan sus gustos en diversos mbitos (por ejemplo: comidas, actividades recreativas, deportes, actividades familiares, etc.). - Revisin dibujo.

16 1 . Observar, describir y valorar sus caractersticas personales, sus habilidades e intereses. (OA 1)

Inicio:- Objetivo clase.- Comentan lo dibujado clase pasada.Desarrollo:- Los estudiantes se dividen en grupos de acuerdo a preferencias y gustos y comparten experiencias en torno al tema que los une; por ejemplo: el grupo de los dinosaurios, el grupo de los autos de carrera, entre otros. Entre todos realizan un dibujo relacionado con su tema para mostrarlo al curso.Cierre:- Guiados por el docente, comentan la experiencia, reconociendo la diversidad de gustos e intereses y lo que descubrieron y aprendieron en la actividad.- Expresan sus gustos en diversos mbitos (por ejemplo: comidas, actividades recreativas, deportes, actividades familiares, etc.).

17 1 . Observar, describir y valorar sus caractersticas personales, sus habilidades e intereses. (OA 1)

Inicio:- Objetivo clase.- Comentan la diversidad de gustos e intereses de cada uno de ellos.Desarrollo:-Los estudiantes reciben una encuesta de gustos y preferencias personales en relacin con actividades escolares, recreativas y de alimentacin. Luego, guiados por el profesor, cuentan, agrupan preferencias y gustos. Cierre:- Comentan los datos arrojados por la encuesta. - Expresan sus gustos en diversos mbitos (por ejemplo: comidas, actividades recreativas, deportes, actividades familiares, etc.).

18 1 . Observar, describir y valorar sus caractersticas personales, sus habilidades e intereses. (OA 1)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan los datos arrojados encuesta anterior.Desarrollo:-Los estudiantes elaboran carteles en que ofrecen ayuda a sus compaeros segn sus habilidades. Por ejemplo: Te puedo ayudar a jugar a la pelota, Soy bueno para resolver ejercicios de matemticas, quieres mi ayuda?.Cierre:- Luego exponen los carteles en la sala para que queden visibles y as los compaeros puedan recurrir a ellos cuando lo requieran.- Ofrecen ayuda a sus compaeros segn sus habilidades. - Se revisan los carteles.

19 1 . Observar, describir y valorar sus caractersticas personales, sus habilidades e intereses. (OA 1)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- A partir de la actividad clase anterior, conversan sobre cmo haber puesto estos carteles puede favorecer al resto y a uno mismo. Registran las ventajas para el curso y personales al haber realizado esta actividad, haciendo un dibujo en sus cuadernos.Cierre:- Socializan los dibujos.- Ofrecen ayuda a sus compaeros segn sus habilidades. - Revisin de dibujo.

Unidad 1: " El tiempo avanza y yo crezco" Profesora: Mabel Matamala R. Curso: Primer Ao A Asignatura: Historia y Geografa y Ciencias Sociales Duracin: Marzo a 1 semana de mayo de 2015.

Actitudes: - Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoracin y la reflexin sobre su historia personal, la de su comunidad y la del pas.- Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas.- Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

NclaseFechaNhrs.Objetivos de aprendizaje

Actividades Indicadores de evaluacin

1 2.Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA1)

Inicio:- Se da a conocer el objetivo de la Unidad y la clase. Se pregunta el da, mes, ao en que estn. Desarrollo:- Ayudados por el docente, establecen el da, el mes y el ao al principio de la jornada escolar; lo marcan en el calendario y lo anotan en el pizarrn. Repiten la actividad de escribir la fecha del da en el pizarrn y en su cuaderno durante todo el ao escolar.- Como parte de la rutina matinal, los estudiantes se turnan para completar, usando tarjetas con los nombres de los das, un cartel compuesto por tres oraciones:. Hoy es. Ayer fue. Maana ser-- Reciben una hoja con la poesa de los das de la semana y el docente la lee en voz alta las veces que resulte necesario para que los estudiantes la comprendan y puedan ilustrar a su alrededor con dibujos que se relacionen con lo que dice el poema.Cierre:- Se pega el cartel en la sala y carteles pequeos en cuaderno y socializan dibujos.. Reconocen la existencia de distintas unidadestemporales que permiten identificar fechas (da,mes, ao).. Identifican la fecha en que se encuentran,considerando da, mes y ao.. Mencionan el da en curso, el da anterior y el daposterior.. Marcan el da en curso en un calendario simple.. Identifican los das de la semana.. Nombran en la secuencia adecuada los das de lasemana.. Secuencian eventos significativos de los das de lasemana.. Identifican los das de la semana.. Nombran en la secuencia adecuada los das de lasemana.

2 1.Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA1)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Se recita en forma grupal el poema de los das de la semana clase anterior.Desarrollo:-Todos los das el profesor pregunta en qu da de la semana estn.Luego contina preguntando: qu da fue ayer? Qu da ser maana? Qu hicimos ayer? Qu hicimos hoy? Qu haremos maana? Este ejercicio se puede repetir varios das. -En una segunda etapa, cuando la rutina matinal ya lleve instalada un tiempo, se puede complementar la actividad con la identificacin en conjunto de elementos que se repiten todos los das, algunosdas o un da fijo de la semana. Se trabaja en gua de trabajo.Cierre:- Comentan lo realizado en clase - Se revisa gua, haciendo los cambios pertinentes..Ordenan eventos de su da en orden cronolgico. Calculan cuntos das faltan para y hace cuntos das sucedi en el mbito de la semana

3

2.Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA 1)

Inicio:- Objetivo de la clase.- En coro nombran los das de la semana.Desarrollo:- Los alumnos dialogan con su profesor sobre las actividades que realizan cada da de la semana y luego:- Los estudiantes conversan sobre los das que van a la escuela y los das que no asisten, guiados por el docente. Luego:.-Distinguen actividades propias de los fines de semana y actividades que realizan los das que van a la escuela.- Ilustran en dibujos un da de escuela y un da de fin de semana.- El docente expone en un lugar visible todos los trabajos, organizndolos bajo los ttulos: Los das de escuela yo y Elsbado y domingo yoCierre:- Socializan los dibujos y pegan en sala de clase.

Mencionan el da en curso, el da anterior y el daposterior. Marcan el da en curso en un calendario simple. Identifican los das de la semana. Nombran en la secuencia adecuada los das de lasemana. Secuencian eventos significativos de los das de lasemana. Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos

4 1.Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA 1).

Inicio:- Objetivo de la clase.- Recuerdan la gua trabajada clase anterior.Desarrollo:- Los alumnos ilustran un trptico con los temas: Qu hice ayer? Qu hice hoy? Qu har maana?-Observan un calendario y cuentan los meses del ao, nombran los que conocen. Luego responden preguntas tales como En qu mes comienza las clases? Cules son los meses de verano? En qu mes se celebra las fiestas patrias? Etc.Cierre:- Socializan los trpticos y respuestas. Marcan el da en curso en un calendario simple. Utilizan el nombre y la magnitud aproximada dedistintas unidades temporales: da, semana, mes,ao, estacin.

5 2.Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA1)Inicio:- Objetivo de la clase.- Observan los trpticos clase pasadaDesarrollo:- Trabajan pgina 21 libro de historia.-Desarrollan gua de trabajo (ubican fechas en un calendario y ordenan los meses segn corresponda)Cierre:- Se revisan actividades y corrigen errores. Marcan el da en curso en un calendario simple. Utilizan el nombre y la magnitud aproximada dedistintas unidades temporales: da, semana, mes,ao, estacin. Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos

6 1.Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA 1)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Se preparan para evaluacin.Desarrollo:- Se dan indicaciones para evaluacin.Cierre:- Se comenta lo ms fcil y difcil de la evaluacin. Reconocen la existencia de distintas unidadestemporales que permiten identificar fechas (da,mes, ao). Identifican la fecha en que se encuentran,considerando da, mes y ao. Mencionan el da en curso, el da anterior y el daposterior. Marcan el da en curso en un calendario simple. Identifican los das de la semana. Nombran en la secuencia adecuada los das de lasemana. Secuencian eventos significativos de los das de lasemana. Utilizan el nombre y la magnitud aproximada dedistintas unidades temporales: da, semana, mes,ao, estacin. Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos. Evaluacin Sumativa.

7 2.Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacintemporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. (OA 2)Inicio:- Objetivo de la clase.- Se entrega evaluaciones y comentan los errores.Desarrollo- Observan una planta en crecimiento, se hacen preguntas como por ejemplo qu pas primero ?qu paso a la planta ?etc.Observan libro y escriben antes o despus y ordenan imgenes.- Recortan imgenes y las ordenan segn qu pas antes y qu paso despus.Cierre:-Socializan el autorretrato y pegan en sala de clase.

Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en susvidas (cumpleaos, celebraciones familiares, rutinaantes de ir a la escuela, etc.). Ordenan eventos de su da en orden cronolgico. Relatan eventos de su semana usando categorascomo antes-despus, ayer-hoy y maana y danoche. Calculan cuntos das faltan para y hace cuntosdas sucedi en el mbito de la semana. Identifican en imgenes de representacionescotidianas acciones que duran ms y acciones queduran menos. Comparan actividades propias de un da de lasemana con un da en que no van a la escuela. Ordenan cronolgicamente secuencias dadas. Describen algunos cambios importantes en su vidaen orden cronolgico (aprender a caminar, entradaal colegio, nacimiento de un familiar, etc.). Infieren y nombran elementos visibles que lespermiten percibir el paso del tiempo (estaciones delao, da y noche, cambios fsicos en las personas,entre otros).

8 1.Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacintemporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. (OA 2)Inicio:- Objetivo de la clase.- Recuerdan lo realizado clase pasada: antes, ahora y despus.Desarrollo:- Se conversa que hay otra forma de ver el paso del tiempo y son los momentos del da: maana, tarde y noche.- Dibujan lo que ellos hacen un da Domingo: maana, tarde y noche.Cierre:- Se pregunta si les gust la actividad realizada y porque.

Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en susvidas (cumpleaos, celebraciones familiares, rutinaantes de ir a la escuela, etc.). Ordenan eventos de su da en orden cronolgico. Relatan eventos de su semana usando categorascomo antes-despus, ayer-hoy y maana y danoche. Calculan cuntos das faltan para y hace cuntosdas sucedi en el mbito de la semana. Identifican en imgenes de representacionescotidianas acciones que duran ms y acciones queduran menos. Comparan actividades propias de un da de lasemana con un da en que no van a la escuela. Ordenan cronolgicamente secuencias dadas. Describen algunos cambios importantes en su vidaen orden cronolgico (aprender a caminar, entradaal colegio, nacimiento de un familiar, etc.). Infieren y nombran elementos visibles que lespermiten percibir el paso del tiempo (estaciones delao, da y noche, cambios fsicos en las personas,entre otros).

9 2.Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacintemporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. (OA 2)Inicio:- Objetivo de la clase.-Recuerdan lo realizado clase pasada.Desarrollo:-Observan imgenes pgina 25 libro y contestan preguntas..- Dibujan como se visten en cada estacin del ao.- Pasados los nombres de las estaciones del ao las ordenan y pegan en el cuaderno(de verano a primavera)Cierre:- Socializan sus dibujos y profesora revisa el orden de las estaciones del ao. Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en susvidas (cumpleaos, celebraciones familiares, rutinaantes de ir a la escuela, etc.). Ordenan eventos de su da en orden cronolgico. Relatan eventos de su semana usando categorascomo antes-despus, ayer-hoy y maana y danoche. Calculan cuntos das faltan para y hace cuntosdas sucedi en el mbito de la semana. Identifican en imgenes de representacionescotidianas acciones que duran ms y acciones queduran menos. Comparan actividades propias de un da de lasemana con un da en que no van a la escuela. Ordenan cronolgicamente secuencias dadas. Describen algunos cambios importantes en su vidaen orden cronolgico (aprender a caminar, entradaal colegio, nacimiento de un familiar, etc.). Infieren y nombran elementos visibles que lespermiten percibir el paso del tiempo (estaciones delao, da y noche, cambios fsicos en las personas,entre otros).

10 1.Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacintemporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. (OA 2)Inicio:- Objetivo de la clase.- Dicen en voz alta las estaciones del ao y nombran algunas caractersticas de ellas.Desarrollo:- Se conversa que durante el da se realizan diferentes acciones duran ms y otras menos.- Observan imgenes libro, comentan y responden preguntas.- Profesora entrega lminas con actividades, recortan, separan las que duran ms y otras menos y pegan en cuaderno.Cierre:- Se revisa actividades. Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en susvidas (cumpleaos, celebraciones familiares, rutinaantes de ir a la escuela, etc.). Ordenan eventos de su da en orden cronolgico. Relatan eventos de su semana usando categorascomo antes-despus, ayer-hoy y maana y danoche. Calculan cuntos das faltan para y hace cuntosdas sucedi en el mbito de la semana. Identifican en imgenes de representacionescotidianas acciones que duran ms y acciones queduran menos. Comparan actividades propias de un da de lasemana con un da en que no van a la escuela. Ordenan cronolgicamente secuencias dadas. Describen algunos cambios importantes en su vidaen orden cronolgico (aprender a caminar, entradaal colegio, nacimiento de un familiar, etc.). Infieren y nombran elementos visibles que lespermiten percibir el paso del tiempo (estaciones delao, da y noche, cambios fsicos en las personas,entre otros).

11 2.Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales.(OA 3)

Inicio:- Objetivo de la clase.-Observan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Los alumnos traen una foto de s mismos y otra de su grupo familiar. Con estas, el docente prepara un mural con el nombre y foto de cada alumno.- Observando la foto de s mismos, los alumnos dibujan un autoretrato,y lo rotulan con su nombre y fecha de su cumpleaos.- Dibujan un retrato de su familia con los nombres de sus miembros.Cierre:- Socializan sus autoretratos y colocan sala de claseNombran sus actividades y comidas favoritas. Nombran a sus amigos y los intereses que tienen encomn. Recolectan informacin de sus experienciaspersonales, por medio de fuentes orales (porejemplo, algn miembro de su familia), fotografas yobjetos materiales. Con la ayuda del profesor realizan interpretacionessimples de la informacin recolectada. Comunican en forma oral o con dibujos lainformacin recolectada. Identifican y enumeran sus caractersticasindividuales. Reconocen semejanzas y diferencias entre lascaractersticas, los gustos y los intereses dediferentes personas.

12 2.Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales.(OA 3) Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Se comenta que cada persona es individual con diferentes gustos y caractersticas.- Cada alumno(a) dibuja su comida favorita, deporte preferido y que ms le gusta hacer.- Trabajan pgina 13-14 y 15 del libro.Cierre:- Se revisan las actividades realizadas.Nombran sus actividades y comidas favoritas. Nombran a sus amigos y los intereses que tienen encomn. Recolectan informacin de sus experienciaspersonales, por medio de fuentes orales (porejemplo, algn miembro de su familia), fotografas yobjetos materiales. Con la ayuda del profesor realizan interpretacionessimples de la informacin recolectada. Comunican en forma oral o con dibujos lainformacin recolectada. Identifican y enumeran sus caractersticasindividuales. Reconocen semejanzas y diferencias entre lascaractersticas, los gustos y los intereses dediferentes personas.. Evaluacin Formativa.

13 1. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia,escuela y comunidad) que reflejen:- el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.)- la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)- la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)(OA 13). Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)Inicio:- Objetivo de la clase.- Voluntariamente dos alumnos(as) comentan sus caracterstica.Desarrollo:-El docente gua una conversacin sobre las normas que el grupo considera necesarias para la organizacin del curso. Se escriben en pizarra normas dichas por alumnos(as) ejemplos : normas que nos protegen (por ejemplo, la sala debe estar limpia y ventilada, lavarse las manos antes de comer);normas que nos permiten demostrar respeto a los dems (por ejemplo, no interrumpir, respetar los turnos, no sacar sin permiso los tiles de los dems); y normas que nos permiten aprender (por ejemplo, tener los tiles ordenados y a mano, escucharinstrucciones, hacer las tareas). La profesora registra las ideas de losestudiantes bajo cada categora.Luego, se escriben estas normas en un papelgrafo y los alumnos(as) realizan dibujos que representen su cumplimiento para pegarlos junto a la norma correspondiente.Cierre:- Se pega cartulina en sala de clase.

Saludan a compaeros y profesores. Escuchan atentamente y en silencio a la personaque est hablando (profesores y compaeros). Piden la palabra para hablar y respetan los turnos. Prestan ayuda a quien lo solicita. Integran a los compaeros en los juegos. Guardan sus pertenencias y tiles despus deusarlos. Mantienen el orden de los tiles y materialescomunes al curso. Nombran y aplican algunas normas para laseguridad de todos en la va pblica (mirar haciaambos lados antes de cruzar, respetar lossemforos, entre otros). Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compaeros. Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases. Ilustran mediante representaciones, distintasnormas para trabajar en grupo. Representan situaciones por medio de dibujos, queilustren la buena convivencia y pertenencia a lacomunidad del curso (respetar turnos, saludar acompaeros y profesores al llegar a la sala, pedir lapalabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos aparticipar en juegos, etc.).

14 2. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia,escuela y comunidad) que reflejen:- el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.)- la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)- la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)(OA 13). Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)Inicio:- Objetivo de la clase.- Se comenta las normas trabajadas clase pasada.Desarrollo:- Observan imgenes de distintas seales de trnsito y nombran las ms conocidas para ellos, indicando en qu lugares las han visto y cul es la funcin de cada una de ellas. Profesora entrega un semforo y los alumnos(as) lo pintan e indican que significa cada color y las consecuencias de cruzar la calle en rojo.Cierre:- Revisin de actividades. Nombran y aplican algunas normas para laseguridad de todos en la va pblica (mirar haciaambos lados antes de cruzar, respetar lossemforos, entre otros).

15 1. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia,escuela y comunidad) que reflejen:- el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.)- la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)- la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)(OA 13). Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)Inicio:- Objetivo de la clase.-Comentan lo realizado clase anterior.Desarrollo:- Trabajan en libro pginas 32 y 32 libro junto con la profesora.Cierre:- Revisin de actividades realizadas en el libro. Nombran y aplican algunas normas para laseguridad de todos en la va pblica (mirar haciaambos lados antes de cruzar, respetar lossemforos, entre otros). Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compaeros. Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases. Ilustran mediante representaciones, distintasnormas para trabajar en grupo.

16 2. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia,escuela y comunidad) que reflejen:- el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.)- la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)- la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)(OA 13). Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)Inicio:- Objetivo de la clase.- Profesora pregunta que significan los colores del semforoDesarrollo:- Trabajan gua de trabajo para preparacin de evaluacin con apoyo de la profesora.Cierre:-La profesora copia en una cartulina grande y pega en sala de clase.. Nombran normas destinadas a su proteccin, tantoen la sala de clases como en la escuela. Nombran y aplican algunas normas para laseguridad de todos en la va pblica (mirar haciaambos lados antes de cruzar, respetar lossemforos, entre otros). Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compaeros. Ilustran mediante representaciones, distintasnormas para trabajar en grupo. Representan situaciones por medio de dibujos, queilustren la buena convivencia y pertenencia a lacomunidad del curso (respetar turnos, saludar acompaeros y profesores al llegar a la sala, pedir lapalabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos aparticipar en juegos, etc.).

17 1. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia,escuela y comunidad) que reflejen:- el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.)- la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)- la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)(OA 13). Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)Inicio:- Objetivo de la clase.- Se preparan para evaluacin.Desarrollo:- Se dan indicaciones para evaluacin.Cierre:- Se comenta lo ms fcil y difcil de la evaluacin. Demuestran inters en ayudar a resolver problemas de algn compaero o del curso.Nombran normas destinadas a su proteccin, tantoen la sala de clases como en la escuela. Nombran y aplican algunas normas para laseguridad de todos en la va pblica (mirar haciaambos lados antes de cruzar, respetar los semforos, entre otros). Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compaeros..Evaluacin Sumativa

Unidad 1: Nuestros sentidos Profesora: Mabel Matamala R. Curso: Primer Ao A Asignatura: Ciencias Naturales Duracin: Marzo hasta la 1 semana de mayo de 2015.

Actitudes: . Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a travs del desarrollo fsico y el autocuidado. Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

NclaseFechaNhrs.Objetivos de aprendizaje

Actividades Indicadores de evaluacin

1 2 . Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio: - Se da a conocer el objetivo de la Unidad y la clase.- Conocimientos previos: Profesora muestra lmina y hace preguntas qu parte del cuerpo necesita el nio para caminar? etc.Desarrollo:-Los estudiantes observan dibujo del cuerpo humano y nombran las partes de este con apoyo de la profesora y escriben, (repiten varias veces en voz alta).- Pintan con diferentes colores las partes.- Luego, guiados por la profesora, discuten todas las posibles actividades que implican movimiento de sus cuerpos, por ejemplo,correr, andar en bicicleta, nadar, saltar a la cuerda o jugar a la pelota. La profesora les explica la relacin entre el movimiento corporal y un estado saludable de este. - Pintan lminas con actividades que implica utilizar las partes del cuerpo y se comenta que para realizar algunas cosas debemos ocupar los rganos de los sentidos.Cierre- Revisa profesora actividades y pegan lminas en el cuaderno.-Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.

2 1.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan los dibujos realizados clase pasada.Desarrollo:- Se proyecta la imagen de un ojo, se les pregunta como creen que funciona nuestra vista .Se anotan comentarios en la pizarra.-Se miran y se concentran en los diminutos puntos negro(se les dice que es la pupila).- Se hacen actividades y experimentan con el sentido de la visin.- Se entrega ojo y pintan.Cierre:- Socializan ideas principales y pegan actividades.

-Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.- Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.

3

2.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Se enciende un incienso en la sala sin que los alumnos(as) se den cuenta. Se hacen preguntas como que sienten? etc.- Se proyecta sentido de la nariz como creen que funciona la nariz?-Indican situaciones cotidianas en las que experimentan olores agradables y desagradables y que se hace cuando se presentan.- Se hacen actividades y experimentan con el sentido del olfato.Cierre:-Socializan ideas principales y pegan actividades. -Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.- Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.

4 1.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase. En qu momento de la vida se utiliza el sentido del olfato? Desarrollo:- Observan su piel(ojala con una lupa), dibujan lo que ven. Comparten sus apreciaciones.- Dentro de una bolsa se colocan objetos y se clasifican en un cuadro entregado por profesora. Se entregan dibujos de los objetos y pegan.-Comentan para sirve este sentido- Profesora hace una sntesis de la claseCierre:- Se revisa la actividad

-Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.- Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.

5 2.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Cierran los ojos y profesora hace sonar tres objetos y dibujan lo que escucharon comentan sus dibujos.- Se hacen preguntas como crees que este sentido nos puede advertir de algunos peligros.- Realizan actividades relacionados con el sentido de la audicin.Cierre:- Socializan actividades y pegan cuaderno-Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.- Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.vida diaria.- Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.

6 1.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- cul es la funcin del sentido de la audicin?Desarrollo:- Se pregunta cul es su comida favorita qu sabor tiene?cmo reconoces su sabor?- Identifican diferentes sabores.-Realizan actividades relacionadas con el sentido del gusto.- Profesora hace sntesis clase.Cierre:- Socializan actividades y pegan cuaderno.- Tarea casa: traer diarios y revistas.-Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.- Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.- Mencionan incapacidades producto de la falta de algn sentido.

7 2.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)Inicio:- Objetivo de la clase.- Nombran los rganos de los sentidosDesarrollo:- Se busca en diarios y revistas los rganos encargados de la visin, el olfato, la audicin, el tacto y el gusto. Pegan en el cuaderno por separado, indicando el nombre y el sentido en el que participan.- Se trabaja gua de trabajo con los rganos de los sentidos.Cierre:- Se revisan actividades y gua de trabajo- Tarea casa: Traen material para realizar afiche.-Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.- Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.- Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y a escuela.- Mencionan incapacidades producto de la falta de algn sentido.- Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los rganos de los sentidos.- Ilustran cuidados y medidas de proteccin para los rganos de los sentidos.

8 1.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan lo realizado clase pasada.Desarrollo:- Se entregan imgenes en donde se pone en peligro la vida de las personas, profesora hace preguntas como por ejemplo: qu acciones peligrosas estn realizando los nios(as)?qu sentidos deben utilizar para evitar los riesgos?que le diras a cada uno de ellos para que tuvieran ms cuidadosos?. Comentan- Confeccionan afiches de cmo cuidar algn rgano.Cierre:- Socializan sus afiches y pegan sala de clase. - Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los rganos de los sentidos.- Ilustran cuidados y medidas de proteccin para los rganos de los sentidos.

9 2.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6)

Inicio:- Objetivo de la clase.- Se comenta lo que van a realizarDesarrollo:- Se dan las indicaciones para hacer la evaluacin.- Se lee cada tem de la evaluacin.Cierre:- Se comenta cul fue la mayor dificultad.Tarea casa: traen materiales para hacer un afiche.-Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.- Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.- Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y a escuela.- Mencionan incapacidades producto de la falta de algn sentido.- Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los rganos de los sentidos.- Ilustran cuidados y medidas de proteccin para los rganos de los sentidos.- Evaluacin Formativa

10 1. .Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros). (OA 7)Inicio:- Objetivo clase.- Comentan que se debe hacer para cuidar los rganos de los sentidos.Desarrollo:- Se les lee un texto referente sobre acciones de limpieza.-Se les hace preguntas como por ejemplo:qu ttulo le pondras al poema? etc.- Profesora entrega lminas, las comentan y pintan.Cierre:- Sntesis de la clase, pegan lminas en cuaderno.- Dibujan hbitos de higiene del cuerpo.- Recortan imgenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.- Recrean prcticas adecuadas de aseo corporal.- Dan ejemplos de alimentos saludables.- Mencionan acciones para prevenir enfermedades.- Describen la importancia del descanso nocturno para la salud.

11 2.Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- qu hbitos de aseo debemos realizar al levantarnos?Desarrollo:- Profesora hace preguntas Para qu sirve hacer deporte?por qu es importante que los revise un mdico? etc .Comentan.-Se muestran lminas con alimentos y las separan en saludables y no saludables.- Hacen un dibujo de un almuerzo saludable.- Se conversa cuantas veces al da se deben comer.- Profesora hace sntesis de la claseCierre:- Se revisan actividades y pegan su dibujo de almuerzo saludable en sala.- Dan ejemplos de alimentos saludables.- Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de alimentos Ej; vegetales.

12 2.Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros). (OA 7)Inicio:- Objetivo clase.- Voluntariamente dos alumnos (as) conversan de su almuerzo saludable.Desarrollo:- Profesora entrega cuadro con dibujo de alimentos, colocan si les gusta o no.- Se analizan los resultados.- Realizan gua de trabajo.Cierre:- Se revisa gua de trabajo en forma grupal.- Tarea casa: traer recortes de diferentes deportes.- Dan ejemplos de alimentos saludables.- Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de alimentos Ej; vegetales.

13 1.Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- Comentan los resultados de cuadro clase pasada.Desarrollo:- Construyen un collage con fotografas de deportes, comentan qu parte del cuerpo desarrollan algunos de ellos.Cierre:- Socializan sus collages y pegan cuaderno. - Dibujan actividades fsicas que permitan mantener el cuerpo sano.- Participan en actividades fsicas en la escuela y en el hogar.

14 1.Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- Observan sus collages y comentan.Desarrollo:- Preparemos la evaluacin.- Profesora entrega gua de trabajo con los rganos de los sentidos y hbitos de higiene y comentan acciones para prevenir enfermedades de stos.- Realizan guaCierre:- Se revisa y corrigen errores.

. Dibujan hbitos de higiene del cuerpo.- Mencionan acciones para prevenir enfermedades.

15 1.Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidosproponiendo medidas paraprotegerlos y para prevenirsituaciones de riesgo. (OA 6).Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros). (OA 7)Inicio:- Objetivo de la clase.- Se comenta lo que van a realizarDesarrollo:- Se dan las indicaciones para hacer la evaluacin.- Se lee cada tem de la evaluacin.Cierre:- Se comenta cul fue la mayor dificultad.+. Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos.. Describen y dan ejemplos sobre los usos de los sentidos en la vida diaria.. Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.. Mencionan incapacidades producto de la falta de algn sentido.. Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los rganos de los sentidos.. Ilustran cuidados y medidas de proteccin para los rganos de los sentidos.-Evaluacin Sumativa.