Planificación estratégica de los servicios de salud pp

46
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SERVICIOS DE SALUD MASSIEL SOBRINO ESPINAL 2012-0632

Transcript of Planificación estratégica de los servicios de salud pp

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

MASSIEL SOBRINO ESPINAL 2012-0632

Planificación estratégica:

Consiste en relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer esos métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados.

Propósito de la planificación estratégica:

Dirige la organización Mejora la eficacia Descartan programas de bajo rendimiento Eliminan la duplicidad de esfuerzos Concentran los recursos y mejoran la comunicación Establece metas realistas

Importancia de la planificación estratégica

Frente a un mercado de salud imperfecto, la planificación estratégica es fundamental.

Dado el carácter predominante social de la atención a la salud, la planeación debe ser impulsada por el estado.

En la búsqueda de equidad, calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios de salud, la planeación estratégica resulta un ejercicio clave.

La planeación estratégica de los recursos humanos en salud, puede ser un factor determinante en el desempeño de las instituciones.

Análisis de la situación actual

Identificar el lugar o ámbito para el cual queremos planificar.

Visión y Misión

Visión: Sirve para dar dirección a todas las actividades del establecimiento de salud y es la base para que todos los trabajadores tengan una orientación común en el desarrollo de sus acciones.

Misión: Planteamiento que expresa los propósitos y su compromiso social. Describe la razón de ser de la organización y sus distintivos principales.

Análisis de la matriz FODA:

En esta parte del proceso los gerentes se concentran en el análisis de la capacidad gerencial, de servicios, financiero y tecnológico mediante la identificación y evaluación de sus aspectos internos básicos.

Para esto se utilizan dos categorías definidas por la gerencia estratégica como fortalezas y debilidades, entendiéndose por fortaleza el indicador que facilite o contribuya al cumplimiento de su misión y visión y como debilidad el indicador que limita o impide el cumplimiento de la misión corporativa.

Criterios de evaluación del análisis interno:

Grado Fortaleza Debilidad  Toda Situación que fortalece

a la misión o a la visión, que permite aprovechar oportunidades o enfrentar amenazas externas

Toda situación que limita o impide el cumplimiento de la misión y de la visión, aprovechar una oportunidad o que refuerza una amenaza.

Mayor Totalmente desarrollada en la compañía hoy. Requiere solo ajustes mínimos.

Definitivamente no existe en la compañía actualmente.

Medio Existe. Funciona bien y hay acciones concretas para mejorar aún más.

Existe. Es totalmente deficiente hoy en la compañía y no hay acciones para mejorarla.

Mínimo Existe. Funciona aceptablemente pero hay acciones concretas y generalizadas para mejorar.

Existe. Es deficiente y hay algunas acciones aisladas para mejorarla en el corto o mediano plazo.

Análisis externo:Grado Oportunidad Amenaza  Toda situación

externa que favorece el cumplimiento de la misión o de la visión.

Toda situación que afecte o puede afectar en forma negativa al cumplimiento de la misión o la visión de la organización.

Mayor Situación favorable hoy o en el corto plazo, es decir, a menos de un año.

Es un hecho negativo hoy o en corto plazo, es decir, a un año o menos.

Medio Tendencia firme, la cual es favorable al mediano plazo, más de uno y menos de tres años.

Es una tendencia firme negativa en el mediano plazo, es decir a más del año y menos de tres años.

Mínimo Probabilidad de ocurrencia en el largo plazo, a más de tres años.

Hay probabilidad de que su impacto sea negativo y que suceda en el largo plazo, es decir a más de tres años.

Construcción de la Matriz FODA:

Consiste en realizar un cruce entre los indicadores externos de oportunidad y amenazas con los indicadores internos de fortaleza y debilidades, a fin de preparar la formulación de las estrategias de la organización.

Priorización y análisis del problema

Priorización: establecer un orden de importancia para su atención.

Análisis del problema: Todo problema tiene una serie de manifestaciones visibles o aparentes y un conjunto de factores que lo producen, que están detrás, y no siempre son reconocidos, por ello es necesario profundizar en las causas o explicaciones de los problemas seleccionados a partir de las relaciones causales que puedan identificarse, a fin de identificar las de mayor importancia e incidir o actuar sobre ellas.

Árbol de problemas:

Se usa para agrupar de manera ordenada las ideas del personal Ayuda a determinar causa primarias como secundarias Utiliza la relación causa-efecto, lo que ayuda al equipo a

comprender la complejidad del problema Da una idea global y la complejidad para solucionarlo Es participativa y grupal.

Algunos criterios de selección para priorizar problemas

Eficacia Efectivo Equidad Accesibilidad Adecuación Análisis estratégico: FODA

Formulación de objetivos

Para formular los objetivos partimos del árbol de problemas y redactamos el problema y las causas en términos positivos. De este modo es sencillo identificar con facilidad el objeto y los resultados a obtener en el año respecto al problema priorizado.Para redactar los objetivos adecuadamente es recomendable usar verbos en infinitivo (ar, er, ir).

Análisis de viabilidad de los objetivos

Dentro del contexto en el cuál se ejecutará el plan existen una serie de actores o situaciones que afectarán positiva o negativamente el desarrollo de las actividades propuestas.A aquellos que propician condiciones favorables para la ejecución del plan se les denomina facilitadores y a los que se oponen a él se les llama restrictores.

Es muy importante que identifiquemos a los facilitadores y los restrictores previamente a la ejecución del plan, una vez identificados éstos, nos proponemos una serie de pasos que nos permitan limitar la acción de los restrictores o convertirlos en facilitadores.Otro aspecto importante a considerar es la de la viabilidad económica, es decir, analizar la disponibilidad de los recursos financieros para ejecutar las actividades del plan y buscar fuentes de financiamiento a nivel local o nacional.Una vez que se ha analizado la viabilidad, se pueden redefinir los resultados, actividades y metas posibles de ser ejecutadas.

Programación

Este es el momento de concebir formas concretas y específicas de intervención sobre aquellos problemas que han sido previamente seleccionados por su importancia.

Estimación de recursos

Es necesario, una vez establecidas todas las actividades, estimar los recursos que necesitamos para poder cumplirlas, tanto en personal de salud, como en materiales, insumos servicios y otros, este será un primer paso para poder conocer los costos de cada una. Con ello será posible elaborar con facilidad el presupuesto por programas y áreas, viabilizando la adecuada distribución de los escasos recursos; facilitando la gerencia dinámica, flexible y oportuna.

Para poder realizar éstos cálculos es útil contar con una lista de precios actualizados de los principales recursos considerados en el plan.Una vez establecidas las metas se calcularán los recursos en dos grandes áreas: cálculo de los recursos humanos y cálculo de los gastos operativos (materiales, servicios, bienes), equipamiento e infraestructura.

Análisis del Entorno:

El objetivo del análisis del entorno es tanto conocer la situación actual como saber cuál va a ser su evolución y en qué forma va a afectar al hospital con el fin de adaptar este a las necesidades del mercado. Algunas de las dimensiones propuestas en el análisis del entorno de salud son la demanda, la oferta de la competencia, la tecnología, la estructura financiera y el impacto de la legislación.

A fin de relacionar el centro de salud con el ámbito del entorno, se realizan cinco Análisis:

Análisis de las tendencias

ambientales

Análisis de las industrias de

servicios sanitarios

Análisis de los grupos con

intereses en el centro de salud

Análisis de las fuerzas del

mercado local

Análisis de los recursos claves,

actuales y futuros

El proceso equilibrado de la formulación de la estrategia

Información sobre el área de influencia

Información sobre otras

organizaciones

Las técnicas de análisis del entorno

ProyecciónPrevisión

Prospección

Las características comunes de todas estas técnicas son:

• Tienen una visión parcial del entorno: economía, social, tecnológica, etc.• Las variables son cuantitativas, objetivas y conocidas y se ignora las cualitativas.• Suponen estructuras constantes con interrelaciones estáticas.• Hay un único futuro explicarlo por el pasado.• Los modelos son deterministas y cuantitativos.• La actitud hacia el pasado es pasiva y de adaptación.

Construcción de escenarios

La construcción de un escenario tiene por objeto definir un estado futuro de un sistema conocido actualmente, al menos de forma parcial, e indicar los distintos procesos que permiten pasar de la situación presente a la imagen futura.

Clasificación de escenarios

• Son predictivos; su propósito es facilitar una investigación de las capacidades potenciales de un sistema dinámico.

Escenarios exploratorios

• Secuencia casual de los esfuerzos para resolver el problema que se deduce del futuro entorno.

Escenarios estratégicos

• Relaciona la cadena de sucesos y las necesidades de recursos de un servicio de salud para poder ejecutar una estrategia específica.

Escenarios de

distribución

clasificación los escenarios genéricos y específicos

El escenario genérico: incluye factores demográficos, políticos, sociales y tecnológicos, además del análisis de las tendencias del sector sanitario nacional, de la financiación, legislación y del análisis de las posibilidades de utilización.

El escenario específico: es el que construye, con criterios similares, cada organización al examinar los factores locales, la competencia y su estructura y capacidad de gestión.

Método de construcción de escenarios:

Los escenarios sanitarios, en especial los genéricos, analizan las siguientes cuestiones: la estructura demográfica de la población (en el momento actual y en el futuro, agrupada por edad, sexo, profesión y nivel de salud), los servicios y tratamientos médicos actuales y futuros, el riesgo y los indicadores de exposición al mismo, las medidas políticas (programas de prevención, incremento o disminución de las ayudas medicas), las previsiones económicas, el desarrollo social y las actitudes hacia la salud.

Las etapas de construcción de un escenario son:

1. Identificar las variables que debe considerar el centro de salud.2. Determinar el periodo de tiempo que se desea cubrir.3. Las condiciones relevantes o críticas que vayan a fluir en la actuación futura del centro.4-Asignar valores y probabilidades a cada una de las variables; se emplea, al igual que en la fase anterior, el método de Delphi.5-Elaborar el escenario inicial a partir del análisis de la situación de partida de cada variable y decidir el número y el tipo de escenarios que se van a desarrollar y la materia de estudio.6-Diseñar los escenarios intermedios para distintos periodos de tiempo intentar eliminar algunos de ellos con objeto de que el escenario final no sea impreciso. 7-Construir el escenario final, que determinara la situación correspondiente a ese futuro de tiempo prefijado y delimitado lo más exactamente posible.

Los escenarios en la Planificación estratégica Hospitalaria

Se recomienda seguir las siguientes etapas: analizar el área de la influencia del establecimiento de salud, realizar previsiones de la evolución de la demanda y, por último, construir los escenarios.Análisis del área de influencia del hospital. El área de influencia corresponde a poblaciones atendidas por un recurso. En el caso de los servicios públicos no presenta el territorio que les ha sido asignado, sino los usuarios actuales y potenciales.

El cálculo del área de influencia se hace determinando dos índices. El índice de dependencia de la población y el índice de dependencia del establecimiento.El índice de dependencia de la población (IPD) muestra el grado de subordinación de una colectividad con respecto a un proveedorEl índice de dependencia de establecimiento (IDE) indica el grado de sujeción de un centro sanitario con respecto a una población.

Con el objeto de prever las demandas que van a generarse en el área de influencia, se necesitan conocer cuatro informaciones:• Población total, su estructura por edad y sexo y las tendencias demográficas.• Demanda sanitaria. • Cuota de mercado o índice de penetración. • Previsiones de la evolución de la demanda. • Diseño de escenarios.

Otros métodos de análisis del Entorno

Métodos cualitativos de construcción de escenarios. Son procedimientos fundamentalmente intuitivos basados en descubrir las tendencias básicas y proyectarlas al futuro; posteriormente se modifica algunas de las variables y se construyen los escenarios opcionales.

Análisis de la vulnerabilidad. Es una técnica de grupo cuyo objetivo principal es descubrir los aspectos de entorno que pueden dañar la supervivencia de la institución.

Análisis Interno:

Evalúa el potencial del hospital. Su capacidad global. Considera el centro de salud como un sistema que incluye todas las capacidades específicas desarrolladas por cada función básica, las cuales, además, se refuerzan unas a otras y, por lo tanto, dan lugar a sinergias.

El análisis global de la organización interna y su funcionamiento es la suma de los resultados del estudio de las áreas hospitalarias fundamentales: la gerencia y dirección, los programas funcionales y de los servicios asistenciales, el factor humano, el cuerpo facultativo –composición y cultura- de la organización y las interrelaciones entre todas las áreas.

En el análisis interno del centro se recomienda utilizar información sobre los servicios producidos; acerca del personal, especialmente de los profesionales sanitarios; y sobre las operaciones y los resultados financieros.

Técnicas de Análisis Interno:

Análisis funcional. Examina las actividades del establecimiento en cada una de sus funciones (marketing, producción, recursos humanos, finanzas, investigación y desarrollo) con el fin de determinar sus puntos débiles y fuertes.Perfil estratégico del establecimiento. Es una representación gráfica de la valoración asignada a cada uno de los aspectos claves del hospital. Análisis de los apalancamientos. Su estudio permite conocer cómo se lleva a cabo el empleo de los recursos humanos y materiales.La cadena de valor. Está constituida por todas las acciones que el centro debe llevar a efecto para producir un servicio. Análisis de competencias. Es decir la evaluación de los valores permanentes del servicio (el oficio, el conjunto de saber y saber hacer, el knowhow; la cultura o sistema de valores del hospital) y la competencia individual de las personas.

Monitoreo, evaluación y reajuste del plan

El monitoreo es un proceso por el cual el equipo técnico analiza la información a fin de determinar si se están ejecutando las acciones según lo planificado y si están teniendo los efectos.Cómo la información registrada en los establecimientos es muy variada es difícil que el equipo pueda analizarla completamente, por ello es necesario establecer algunos indicadores que permitan analizar actividades claves de cada objetivo.

Generalmente los indicadores son de carácter cuantitativo, por ello solamente pueden reflejar parte de la realidad, por esta razón, en algunos casos es más conveniente utilizar metodologías cualitativas de evaluación, que capten la realidad con mayor profundidad.

Los indicadores se usan para:• Medir el logro de los objetivos• Monitorear la ejecución del plan• Evaluar cambios tendencias en el estado de salud• Comparar el nivel de logros entre las áreas del trabajo o entre establecimientos de salud

Un indicador debe cumplir características como:

• Validos: de manera que pueda medir lo que realmente pretende medir.• Objetivos: que arrojen los mismos resultados cuando lo utilizan diferentes personas.• Sensibles: es decir, tener la capacidad de captar los cambios en la situación o hecho que se estudia.• Específicos: que reflejen sólo los cambios ocurridos en la situación observada.

Tipos de indicadores:

De insumo: miden la disponibilidad de recursos en relación con la población a la cual van destinados.

De proceso: orientados a medir los servicios producidos (actividades, tiempo por actividad, productividad, rendimiento, uso, utilización).

De efecto o resultado: miden los efectos de los servicios producidos (cobertura, eficiencia, calidad, conocimiento, actitud, comportamiento).

De impacto: generalmente son multifactoriales y se consiguen en el largo plazo.

Una vez construidos los indicadores se debe seleccionar cuáles de ellos serán utilizados para monitorear el plan, para ello hay que tener en cuenta:• Utilidad: para la gestión, toma de decisiones y vigilancia de los progresos realizados en la ejecución del plan.• Viabilidad: si es posible o no su recolección tomando en cuenta aspectos técnicos y financieros.• Oportunidad: que estén disponibles cuando se necesiten.

Evaluación

Es un proceso de comparación, medición cuantitativa y cualitativa del cumplimiento de los objetivos y actividades propuestos en el plan se propone que la evaluación sea trimestral o por lo menos una vez antes de culminar cada año, en este tomaran parte todos los actores involucrados en el proceso de planificación.

Demanda y producción de servicios

Tipos de demanda de atención: Potencial: Demanda generada a partir del perfil epidemiológico

y demográfico poblacional. Real: Demanda generada por la carga de enfermedad y

necesidad de atención preventiva y curativa. Insatisfecha: Demanda real que no es atendida por el sistema

de salud. Efectiva: Demanda atendida por el sistema de salud.

¿Cómo estimar la demanda de atención?

Demanda Definición Fuente IndicadorPotencial Toda la demanda que

potencialmente podría generar una población a partir de su perfil epidemiológico y demológico

Información sobre condiciones de salud de fuentes diversas

Modelo matemático probabilístico

Real Generada por la necesidad de atención en un período de tiempo

Encuestas nacionales de salud Personas que declararon un problema de salud en un período de referencia

Efectiva Atendida por el sistema de salud Registros oficiales de las acciones de salud

Consultas otorgadas.Egresos hospitalarios.Estudios de diagnóstico clínico y tratamientos.Intervenciones quirúrgicas.Partos atendidos.

Insatisfecha Demanda real no atendida por el sistema de salud

Encuestas nacionales de salud.Encuestas de satisfacción.

Personas que declararon un problema de salud y por alguna razón no utilizaron los servicios.