Plan Operativo Anual 2012

101
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL PLAN OPERATIVO ANUAL 2012

Transcript of Plan Operativo Anual 2012

Page 1: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

PLAN OPERATIVO ANUAL

2012

DR. Leoncio HUAYLLANI TAYPE.

Page 2: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA.

Lic. Maritza Ravelo Chávez

GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL.

LIC. Johnny Jurado Boza

Jefe del Centro Médico Municipal

1

Page 3: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

I N D I C E

PRESENTACION

I. MARCO ESTRATEGICO

I.1 VISIONI.2 VALORES I.3 MISIONI.4 LINEAMIENTO DE POLITICA (PEI)I.5 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

II. DIAGNOSTICO SITUACIONAL E IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

II.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LOCALIDAD II.2 REGION NATURAL II.3 LIMITESII.4 SUPERFICIE II.5 POBLACION TOTAL. II.6 ALTITUD.II.7 CARACTERISTICAS CLIMATOLOGICAS.II.8 DENSIDAD DE LA POBLACION.II.9 AMBITO GEOGRAFICO.II.10 ACCESIBILIDAD GEOGRAFICA.II.11 VIAS DE COMUNICACIÓN.II.12 CONDICIONES DE VIA TERRESTRE.II.13 TIPOS DE TRANSPORTE.II.14 FRECUENCIA DE TRANSPORTE.II.15 MEDIOS DE TRANSPORTE EN CASO DE EMERGENCIA.II.16 IDIOMA Y DIALECTO PREDOMINANTE.II.17 RELIGION PREDOMINANTE.II.18 FLORAII.19 FAUNA.II.20 MEDIOS DE COMUNICACIÓN.II.21 MATERIALES PREDOMINANTES EN LAS VIVIEDNAS.II.22 SERVICIOS BASICOS.II.23 ELIMINACION DE EXCRETAS.II.24 ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS.II.25 ACTIVIDAD ECONOMICA PREDOMINANTE.II.26 PARTICIPACION COMUNITARIA.II.27 ANALISIS Y DEMNADA DE SALUDII.28 ACTIVIDADES ASISTENCIALES. SERVICIO DE MEDICINA,

ENFERMERIAII.29 SERVICIO DE BOTICA MUNICIPAL II.30 SERVICIO DE OBSTETRICIA.

2

Page 4: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

II.31 SERVICIO DE ODONTOLOGIA.II.32 INVENTARIO – 2012

3.- CAPITULO III

3.1 ATENCION DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA.3.2ANALISIS FODA (OPORTUNIDADES, AMENAZAS, DEBILIDADES,

FORTALEZAS)

4.- PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

I ETAPA: IMPLEMENTAR CON EQUIPOS BIOEMEDICOS

ESPECIALIZADOS EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

II ETAPA: CAMPAÑAS EN ZONAS URBANAS Y RURALES CON

ATENCIONES MÉDICAS Y MEDICAMENTOS.

III ETAPA: REALIZAR TRABAJOS EXTRAMURALES POR SERVICIOS.

IV ETAPA: PROGRAMA DE DIFUSION EN PREVENCION DE ENFERMEDADES Y PROMOCION DE LA SALUD

V ETAPA: PRESENTACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION

5.- CAPITULO V

5.1. PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD QUE REQUIERE EL CENTRO MEDICO TANTO NOMBRADOS COMO PRACTICANTES.

6.- CAPITULO VI:

6.1. CUADRO DE FINANCIAMIENTO DEL POI – 2012

ANEXOS

3

Page 5: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

PRESENTACION

El Plan Operativo es un documento de gestión que contiene las acciones que conllevaran al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional. Es así que el Plan Operativo, a partir del Diagnostico Situacional y los Problemas Identificados, establece un conjunto de actividades asistenciales, administrativas, orientados al logro de los Objetivos Institucionales.

El Centro Médico Municipal dentro de los objetivos establecidos, es Mejorar la Calidad de Salud de la Población Huancavelicana con prioridad a la población de bajos recursos económicos; así como el gestionar el financiamiento presupuestario para el logro de los objetivos y metas programadas. En ese sentido el Plan Operativo constituye un instrumento necesario para la supervisión y monitoreo de las actividades realizadas por el Centro Médico Municipal.

El POA 2012 contiene la visión, misión, objetivos, logros alcanzados en el año 2011, presupuestos, metas y actividades para el logro de objetivos: El propósito es expandir y mejorar los servicios de salud.

El presente Plan Operativo cuenta con un Presupuesto donde se han considerado y cuantificado con los Programas Estratégicos, Programas generales, Sub Programa y Actividades orientados al logro de Objetivos y metas articuladas con la Estructura Funcional.

El Plan Operativo fue elaborado previo análisis y Diagnostico Situacional de los Factores internos y externos que identifican nuestras oportunidades y debilidades que debemos enfrentar en el desarrollo de nuestras actividades.

CAPITULO I

4

Page 6: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

MARCO ESTRATEGICO

1.1. MISION:

Nuestra misión es la de prevenir y curar las enfermedades, prolongar la vida y aliviar el dolor de nuestros pacientes con el fin último de procurar su bienestar y la de sus familiares, mediante una atención profesional:

- Personalizada, que garantice el respeto a sus derechos y valores, su intimidad y un trato humano correcto.

- Segura que evite procedimientos y actuaciones que añadan riesgos innecesarios al curso clínico del paciente.

- Coordinada e integrada, fomentando el desarrollo de estrategias conjuntas con los diferentes centros de salud y niveles asistenciales que, a este respecto, resulten necesarias para su mejor atención.

- Eficiente en el uso adecuado de los recursos de que dispone, para lograr una cuenta de resultado equilibrado.

1.2 VALORES:

La Dirección del Centro Médico Municipal, junto con sus profesionales, están firmemente comprometidos con:

Con las características de un servicio público que orienta todas las decisiones hacia las necesidades de los usuarios, con fundamento en la evidencia científica e interiorizando el “costo oportunidad” y el “beneficio social” de las mismas.

El desarrollo profesional dentro del trabajo en equipo basado en la delegación de responsabilidad por niveles de competencia.

Servicio Humanitario bajo el Modelo Nacional e Internacional de Calidad y calidez para ir obteniendo cada vez mejores resultados tanto desde el punto de vista asistencial, como para sus profesionales, clientes y sociedad.

Las iniciativas de avance que puedan surgir en la sociedad científica a la que pertenece.

Con el respeto y mejora del entorno donde se ubica y realiza sus actividades.

1.3 VISION:

Aspiramos a ser un Centro Médico Municipal querido por los pacientes y sus familiares, reconocido por la sociedad en la que se integra, y atractivo para sus profesionales.

Para ello pretende:

5

Page 7: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Cumplir con su misión y consolidar sus valores. Ser un Centro Médico Municipal ágil y altamente resolutivo, seguro y

confortable. Ser un Centro Médico Municipal accesible, eficaz y que trabaja de forma

coordinada entre sus profesionales y con aquellos otros con los que colabora en su área sanitaria.

Ser un Centro Médico Municipal en permanente adaptación a las necesidades asistenciales de sus pacientes, ampliando, cuando así se requiera, su cartera de servicios sin perder su condición y nivel actual en el mapa de salud de la Comunidad.

Ser un Centro Médico Municipal con una permanente preocupación por la formación como medio para la capacitación continua de sus profesionales y su motivación en una política de gestión del conocimiento que incluya a todos los actores y en estrecha relación con la Universidad.

Ser un Centro Médico Municipal permanentemente ocupado en la mejora continua de sus procesos de trabajo, afianzando sus recursos tecnológicos e innovando sus sistemas de información, en un marco de adecuada descentralización de las tareas de gestión de su actividad.

1.4. LINEAMIENTO DE POLITICA INSTITUCIONAL

Promoción de Salud, prevención de las enfermedades, con énfasis en la Salud Materno, Peri natal e infantil.

Formación de la conciencia Ecológica y Ambiental responsable con participación de todos los sectores.

Fortalecimiento de los Servicios de Salud Materno peri natal e infantil, para una atención de calidad, con participación de las Autoridades Regionales, Locales, Comunales y la Sociedad Civil.

Promoción de la Salud Integral de los Adolescentes y Jóvenes. Promoción de la mejora y la garantía de los servicios de Salud mental dirigida a

personas afectadas por la secuela de la Violencia política y Social, asimismo de las víctimas de la Violencia Familiar y Discriminados por Discapacidad.

Fortalecimiento de la extensión y universalización del aseguramiento en salud para la población más vulnerable (Personas con discapacidad, afectados por las secuelas de la violencia política y social, adulto mayor en indigencia y agentes comunitarios de salud activos.

Promoción de conductas alimentarias saludables en las familias con enfoque de Seguridad alimentaria donde el sector ejerce vigilancia activa y sostenible, con articulación multisectorial.

Fortalecimiento de la modernización del Sector Salud en la Región Huancavelica y su Rol de conducción sectorial, articulado al Gobierno Regional, Los Gobiernos locales y la Sociedad Civil.

6

Page 8: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

1.5. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Disminuir las incidencias de Morbimortalidad materno perinatal a nivel de la Provincia de Huancavelica.

Atención del binomio Madre-Niño, para la reducción de la mortalidad Materno Neonatal.

Fortalecer la atención integral en el menor de 5 años orientado al logro de los objetivos, con competencia técnica de los Recursos Humanos.

Disminuir las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Disminuir las enfermedades odonto estomatológicas. Disminuir los problemas de salud Mental, alcoholismo, secuelas de violencia

política, familiar y desastre. Mejorar la capacidad resolutiva de acuerdo a nivel de complejidad garantizando

una atención de salud integral con calidad. Fortalecer las capacidades de Gestión orientado al logro de los resultados con una

información gerencial y competencias técnicas de los Recursos Humanos.

Mejorar el acceso a servicios de salud, con un sistema de Referencia y contra referencia implementado, que garantice la atención integral según la categoría del EE.SS. con calidad y

Uso Racional de medicamentos priorizando las poblaciones en exclusión.

CAPITULO II

DIAGNOSTICO SITUACIONAL E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

2.1. Antecedentes históricos de la localidad.

El Centro Médico Municipal forma parte del distrito de Huancavelica provincia de Huancavelica, departamento de Huancavelica. Fue apertura do el 7 de abril de 2011, donde actualmente se cuenta con un plan estratégico y el ROF, MOF lo cual debe aprobarse.El Centro Médico Municipal inicia sus labores con la finalidad de brindar servicios de salud a la población más vulnerable de escasos recursos económicos así como brindar servicios de especialidad a bajos costos.

2.2. REGIÓN NATURAL: Costa ( )Sierra (X)Selva ( )

2.3. LÍMITES:

Norte : Con la Av. Malecón de Huancavelica, Provincia Huancavelica.

7

Page 9: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Sur : Con el policlínico de la policía de Huancavelica.Este : Con el Av Malecón.Oeste : Con la compañía de bomberos de Huancavelica.

2.4. SUPERFICIE: El distrito de Huancavelica tiene una superficie total de 22 132 Km2

2.5. POBLACIÓN TOTAL

El Centro Médico Municipal atiende a la población de Huancavelica a demanda.

Dato Valor

Población total 37.255

Hombres 17.909

Mujeres 19.346

% hombres 48,07

% mujeres 51,93

ranking provincial 1 / 94

ranking nacional 134 / 1.833

2.6. ALTITUD:

Capital: 3.676 msnm (Huancavelica). Altitud: Mínima: 1900 msnm (Ocoyo).Máxima: 5303 msnm (nevado Huamanrazu).

2.7. CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS:

La ciudad de Huancavelica, capital de la región, tiene un clima frío y lluvioso. La temperatura media anual máxima es de 16°C (61ºF) y la mínima de 2°C (36ºF). La temporada de lluvias se inicia en noviembre y concluye en abril.

UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

8

Page 10: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

LOCALIZACION DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA

2.8. DENSIDAD POBLACIONAL

Huancavelica la densidad desde el año 1961 se ha ido incrementando.

1961 = 14.7, 1981 = 16.3, 1993 = 18.1 2010 = 21.3 2015 = 22.4

2.9. ÁMBITO GEOGRÁFICO: Rural ( ) Urbano Marginal ( ) Urbano (X)2.10. ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA:

El acceso al Centro Médico Municipal se da a través de las líneas de servicio de transporte público.

LOCALIZACION DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA2.11. Vías de comunicación: Terrestres (X)

Fluvial ( )Aéreo ( )

9

Page 11: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Marítimo ( )Lacustre ( )

2.12. Condiciones de la vía terrestre: Trocha ( ) Afirmada(X) Asfaltada (X)

2.13. Tipos de transporte: A pie (x )Acémila ( )Ómnibus (x)veh. Particular (x)Transporte público (X)

2.14. Frecuencia Del Transporte: Una vez x semana ( )Inter. Diario ( )Diario (X)

¿Cuántas horas demora en llegar al Centro Médico Municipalidad?

DISTANCIA DE LOS BARRIOS DEPENDIENTES DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL – PROVINCIA DE HUANCAVELICA

Distrito / Barrio Distancia Tiempo Tipo de camino Ascensión 3 Km. A píe: 25-30 min. Movilidad: 5 min. Camino

asfaltado. Santa Ana. 4 Km. A píe: 30-35 min. Movilidad: 10 min. Camino

asfaltado. Yananaco 3 km. A píe: 10-30 min. Movilidad:10 min. Camino

asfaltado. San Cristobal 3 km. A pìe: 15-30 min. Movilidad: 15 min. Camino

asfaltado. Al rededores de Huancavelica

6 km. A pìe: 50-60 min. Movilidad: 25 min. Camino asfaltado.

Fuente: INEI, 2009.MAPA DE ACCESO VIAL

2.15. MEDIOS DE TRANSPORTE EN CASO DE EMERGENCIA: El convenio realizado con La compañía de bomberos nos facilitara la ambulancia en caso de emergencias. Porque no contamos con una ambulancia propio del Centro Médico Municipal.

2.16. IDIOMA O DIALECTO PREDOMINANTE: El idioma predominante en esta zona es el Castellano y Quechua.

2.17. RELIGIÓN PREDOMINANTE: La población practica la religión católica y evangélica.

2.18. FLORA

Árboles naturales: Quinual y otros.Árboles Sembrados: Eucalipto, quinal, pino, ciprés. Plantas nativas medicinales: Llantén, Ruda, Ajenjo, Ortigas, Saúco, Orégano, Chicoria, entre otros Arbustos: Romero e Ichu.

10

Page 12: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

2.19. FAUNA:

FAUNA SILVESTRE: es variado entre animales terrestres y alados, como al Atocc (zorro), añas (Zorrino), yuto perdiz, cuculí (palomas), Pichiusa (gorrión), jilguero, anka (gavilán), killinchu (cernícalo), machaquay (culebra), karayhua (lagartija), unchuchuco (comadreja), ucucha (pericote), jampatu (sapo) entre otros.

FAUNA DE LOS SUELOS: Principalmente un variedad de insectos como, el uru (gusano), langostas, grillos alacrán, gorgojo, lombriz de tierra, pulgas, piojos, zancudos, arañas entre otros.

2.20 MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL:

RADIO (X)

TELEVISIÓN (X)

TELÉFONO PÚBLICO (X)

Internet ( )

Periódicos o revistas (X)

RADIO.- Los medios de comunicación son; Máster Mix, Radio Cultura, Mega Stereo, Radio Huancavelica, Radio Calor, Radio Súper Cadena, Radio satelite, así como las radios nacionales, Radio programas, Radio la Caribeña..

TELEFONO.- Concerniente al Centro Médico Municipal no cuenta con teléfono, pero si se cuenta con teléfono fuera del Centro Médico Municipal.

TELEVISION.- En cuanto a televisión, en la ciudad de Huancavelica Cuenta con dos canales de la localidad el canal 32 y el canal 19 de señal abierta así como ATV, América televisión, frecuencia latina, TV Perú y Cable mágico deportes.

11

Page 13: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

2.21 MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS VIVIENDAS

Ladrillo (X )

ADOBE (X)

Piedra (X )

QUINCHA (X)

Madera ( )

Estera ( )

Otros ( )

2.22 SERVICIOS BÁSICOS:

LUZ (X)

AGUA (X)

DESAGUE(X)

Observaciones: La ciudad de Huancavelica así como del distrito De Ascensión, cuentan con luz eléctrica, excepto algunas viviendas que se encuentran alejadas.

Agua.- Alrededor del 80% de la población goza de agua potable con instalación intradomiciliaria, un 10% se provee de agua enturbiada no potable, el 10% restante consume agua de los puquiales y ríos de la zona.

Desagüe.- Solo el 1.6% de las viviendas cuenta con este servicio mientras el resto de familias tiene letrinas y otras utilizan el campo abierto para realizar sus necesidades fisiológicas.

Luz eléctrica.-Este es el servicio que la mayoría de las familias goza, pues la mayor cantidad de viviendas cuenta con instalación eléctrica en su domicilio.

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN CON ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA

2.23 ELIMINACIÓN DE EXCRETAS:

AL RÍO (X)

CAMPO ABIERTO (X)

12

AGUA POTABLE 80%

ALCANTARILLADO 1,6%

ALUMBRADO ELECTRICO 75%

Page 14: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Servicio intradomiciliario (X)

Observaciones: Como se mencionó líneas arriba solo pocos hogares cuentan con el servicio de desagüe, siendo su destino final el río, y los que no cuentan con este servicio eliminan sus excretas en el campo abierto.

2.24 ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS:

Servicio público (X )Relleno sanitario (X )INCINERACIÓN (X) AL RÍO (X)OTROS (X)

Los residuos sólidos que se producen el Establecimiento de Salud son primero seleccionados en bío contaminados y comunes (uso de bolsas negras, amarillas y rojas) por lo que los primeros son eliminados e incinerados y los segundos son eliminados en los cilindros mencionados.

2.25. ACTIVIDAD ECONÓMICA PREDOMINANTE:

Agricultura (x)

Ganadería (x) Minería ( ) Comercio (X) Artesanía (X) Otros ( )

2.26. ACTIVIDADES ASISTENCIALES SEGÚN PROFESION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL ABRIL - JUNIO 2011. PERSONAL DESTINADO A LA ATENCIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA.

POR CADA 1 000 HABITANTES

NRO. PROFESIONALES NRO. X C/1000 HBT1 Médicos 0,3

13

Page 15: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

1 Enfermera 0,31 Obstetriz 0,31 Cirujano dentista 0.31 Técnico en laboratorio 0.31 Gineco obstetra 0,31 Nutrición 0.31 Pediatría 0,31 Farmacéutica 0.31 Psicólogo 0.31 Farmacéutica 0.3

Fuente: Diagnóstico situacional del Centro Médico Municipal.

Es conocido por muchos que la mayoría de profesionales en este caso del sector salud laboran en la capital de la república o en su defecto en las principales ciudades y esta visión centralista se demuestra en el cuadro, el departamento de Huancavelica cuenta con la menor cantidad de profesionales de la salud en este caso local ( Médicos: 0,3 y Enfermeras: 0,3 x c/1000 hab.) a diferencia en Lima y Callao existen alrededor de 20 médicos x c/1000 hab., muy por encima del valor referido en el Perú.

14

Page 16: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012 CENTRO MEDICO MUNICIPAL

POR EDADES PUNTUALES, QUINQUENALES Y POBLACION FEMENINA, SEGÚN DEPARTAMENTO, PROVINCIA Y DISTRITO

NIÑO ADOLESCENTE JOVEN ADULTO ADULTO MAYOR

DEPARTAMENTO / PROVINCIA /

DISTRITOTOTAL 0 1 2 3 4 5-9 10-11 12-17 18-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64

65-69

70-74

75-79

80 y +

GESTANTES

NACIMIENTOS28 DÍAS

DE NACIDO

POB. FEMENINA

TOTALSECTOR PÚBLICO

10-19 15-49

HUANCAVELICA

475,693

13,631

13,564

13,581

13,669

13,503

63,928

25,115

71,086 21,112

44,565

32,223

26,469

26,156

21,195

17,123

15,209

12,768

10,525

8,150

6,048

3,753

2,320

24,275

12,755

13,902 1,051

57,702

110,847

HUANCAVELICA

144,784

4,148

4,128

4,134

4,161

4,109

19,457

7,644

21,637 6,425

13,563

9,807

8,056

7,961

6,451

5,211

4,630

3,886

3,205

2,480

1,842

1,142

707

7,423

3,904

4,252 319

17,563

33,737

HUANCAVELICA 37,794

1,083

1,078

1,079

1,086

1,072

5,079

1,995

5,649 1,677

3,540

2,560

2,103

2,078

1,684

1,360

1,209

1,014

837

647

481

298

185

1,933

1,018

1,106 83

4,583

8,806

Page 17: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

TOTAL POBLACION POR SEXO EN GRUPOS QUINQUENALES DEL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA.

Fuente: INEI - CPV2009

B. SOCIODEMOGRAFICO

16

Page 18: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Fuente INEI: Censo Nacional de Población y vivienda 1993-2007

2.27. ANALISIS DE LA DEMANDA DE SALUDEn estos últimos años la demanda en los servicios de salud se vino incrementando con rapidez debido a la cobertura que tiene el SIS y los programas estratégicos articulados en todo la Provincia de Huancavelica. Con patologías de alta complejidad que muchas veces no se pueden resolver en los Establecimientos de Salud por la carencia de Especialistas, Equipamiento con Tecnología de punta y la no adecuada estructura poniendo en riesgo la salud, originando complicaciones en los servicios que brinda el Centro Médico, la atención a prestar en los servicios es durante el día. Con profesionales que brindan una atención de calidad y calidez, acorde a nuestra capacidad resolutiva, según el Nivel.

CUADRO Nº 01

PRODUCCION DE ACTIVIDADES ATENDIDOS DEL CENTRO MEDICO EN EL 2010.

NUMERO DE ATENDIDOS POR SERVICIOS TOTAL MENORES DE 1 A DE 5 A DE 10 A DE 15 A DE 20 A DE 50 A DE 65 ATOTAL

17

Page 19: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

GENERAL 1 AÑO 4 AÑOS 9 AÑOS 14 AÑOS 19 AÑOS 49 AÑOS 64 AÑOS A MAS

1.- GINECOLOGIA 97 97

2.- PEDIATRIA 84 45 45 33 207

3.- MEDICINA GENERAL 47 56 31 31 68 233

4.- TOPICO 10 10 09 12 41

5.- OBSTETRICIA 01 68 69

6.- ODONTOLOGÍA 04 30 39 32 34 139

7.- PSICOLOGIA 04 10 09 03 06 32

8.- ECOGRAFIA 25 25

9.- LABORATORIO 32 13 45

10.- NUTRICIÓN 04 20 19 12 14 69

TOTAL GENERAL 84 49 115 162 126 257 96 68 957

FUENTE: REGISTROS CENTRO MEDICO 2010

GRAFICO Nº 01

PRODUCCION DE ACTIVIDADES ATENDIDOS DEL CENTRO MEDICO EN EL 2010.

FUENTE: REGISTROS CENTRO MEDICO 2010.

ATENCIÓN EN SERVICIOS

En relación a la demanda que tuvo el Centro Médico Municipal de Huancavelica durante el año 2010, se puede observar (pág.19) un total de 957 atendidos, mostrándonos la demanda de pacientes que acuden al centro.

El grupo etareo (20 a 49) representa el 51.36% de los atendidos, seguido por los niños < 1 año en un 14.99%, El grupo etareo que tuvo menos atención en servicio de salud fueron el grupo de (10ª 14ª) alcanzando apenas el 4.46% no mostrando una relación con la población mayoritaria que conforman este grupo etareo.

Con relación a las atenciones que prestó el Centro Médico Municipal se puede Observar que los pacientes que mas acuden a nuestro establecimiento son los niños menores de 5 años esto debido a los controles de CRED que se realiza en este grupo etareo.

PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS SERVICIOS PRESTADOS

18

Page 20: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Los servicios que brinda el C.M.M, de las dos especialidades básicas, se puede observar que existe mayor demanda en el servicio de Ginecología (con atenciones) y Pediatria con (atenciones) conformando el 29.66% del total de las atenciones, en segundo lugar se encuentra el Servicio de Odontología con 1,419 atenciones (8.47%) y en tercer lugar el servicio de Medicina y el resto de los servicios con cantidades similares de atención siendo el grupo etareo de 20 a 49 años los que más acuden a nuestro establecimiento, lo cual se puede traducir que existe una conciencia en este grupo de prevenir o mejorar los estilos de vida, de igual modo los servicios más concurridos son los servicios de Pediatría General y Cirugía General.

MORBILIDAD GENERAL POR SERVICIOS (REPORTE)– DIEZ PRIMERAS

CUADRO Nª 02

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2010.Nª CODIGO DAÑOS M F TOTAL %

01 ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL DE LAS GLANDULAS SALIVALES Y DE LOS MAXILARES. 761 1550 17.98

02 ENFERMEDADES INFLAMATORIAS DE LOS ORGANOS PELVICAS FEMENINAS. 0 739 5.75

03 INFECCIONES AGUDAS DE LAS VIAS RESPORATORIAS SUPERIORES 345 324 5.20

04 TRANSTORNOS NEUROTICOS ESTRÉS Y SOMATOMOR. 118 502 4.82

05 DERMATITIS Y ECZEMA 143 203 2.69

06 ENFERMEDADES DEL ESOFAGO DEL ESTOMAGO Y DEL DUODENO 114 228 2.66

07 TRANSTRONOS DE OTRAS GLANDULAS ENDOCRINAS 144 157 2.34

08 TRANSTORNOS DE LA VESICULA BILIAR DE LAS VIAS 67 233 2.33

09 ENFERMEDADES DEL SISTMA URINARIO 42 235 2.15

10 INFECCIONES C/MODO DE TANSMISIÓN PREDOMINA 6 262 2.08

SINTOMAS Y SIGNOS MAL DEFINIDOS 134 266 3.11

LAS DEMAS CAUSAS 48.87

TOTAL GENERAL 957 100.00

FUENTE REGISTROS CENTRO MEDICO 2010

19

Page 21: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

FUENTE: REGISTROS CENTRO MEDICO 2010

B. PORCENTAJE DE ATENCIONES EN DIAGNOSTICO POR ECOGRAFIA 2010

FUENTE REGISTROS CENTRO MEDICO 2010

20

Page 22: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

C. PORCENTAJE DE INCREMENTO DE ATENCIONES EN LABORATORIO

FUENTE REGISTROS CENTRO MEDICO 2010

ATENCION DEL SERVICIO DE MEDICINA 2011

CUADRO N° 03

ATENCION DE ABRIL – DICIEMBRE DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL- 2011

MESES0-4

AÑOS5-9

AÑOS10-14AÑOS

15-19AÑOS

20-59AÑOS

>60AÑOS

ABRIL 30 4 21 0 70 22MAYO 17 10 15 25 45 22JUNIO 50 17 16 11 166 33JULIO 26 49 12 14 114 30

AGOSTO 18 2 3 7 51 16SEPTIEMBRE 25 4 2 15 114 24

OCTUBRE 37 9 6 17 102 12NOVIEMBRE 12 4 4 4 4 8DICIEMBRE 11 2 3 5 8 9

TOTAL 226 101 82 98 674 176 Fuente: Hojas HIS CMM

21

Page 23: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

GRAFICO N°03

ATENCION DE ABRIL – DICIEMBRE DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL- 2011

Fuente: Cuadro De Atenciones Del CMM

Si se revisa el cuadro se notará que en los primeros 2 meses de atención se tuvo una cantidad similar de cobertura y que mejoro con tendencia a crecer en los 2 siguientes meses pero que decaen drásticamente debido a la llegada de competidores directos como el Hospital de La Solidaridad y el PAM en el Hospital departamental De Huancavelica (en el mes de agosto) y que se fue recuperando al termino de esta, manteniéndose en un flujo casi constante en los siguientes meses.

Que los grupos etáreos de mayor consulta y cobertura por ende fueron los comprendidos entre los 0 a 4 años ,20 a 59 y > 60 años de edad cuya causa de morbilidad recaen sobre las enfermedades respiratorias y patologías digestivas. Demostrando así lo hostil de nuestro medio ambiente en el cual habitamos sumado esto a la falta de calidad de vida ya sea por hacinamiento y falta de hábitos de higiene que repercuten en grupos de menor edad; en el caso de grupos de mayor edad se evidencia que están expuestos al clima ya sea por el estilo de vida que involucra desde la ocupación hasta hábitos nocivos como el fumar y/o alcohol ,además de sumar en ambos casos el bajo nivel socioeconómico de nuestra población ,recordar además de mejorar y/o incidir en las actividades preventivo promocionales .

22

Page 24: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Cuadro N° 04

ECOGRAFIAS REALIZADAS DE ABRIL A DICIEMBRE EN EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL DE HUANCVELICA-2011

ECOGRAFIAS ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTOSEPTIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

ABDOMINALES 10 9 10 35 6 11 20 23 20RENALES 2 0 8 4 0 0 1 15 5GINECOLOGICAS 6 6 2 13 0 4 7 38 12OBSTETRICAS 12 20 10 23 3 22 22 12 4TOTAL 30 35 30 75 9 37 50 88 41

Fuente: Hojas HIS CMM

GRAFICO N°04

ECOGRAFIAS REALIZADAS DE ABRIL A DICIEMBRE EN EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL DE HUANCVELICA-2011

Fuente: cuadro de ecografías

Si se revisa el cuadro se notará que las ecografías de mayor demanda son las de tipo obstétrico, ginecológico y abdominal debido a la mayor cantidad de población en edad fértil (en el primer caso) y patologías asociadas al género femenino(como en el segundo caso),además de debido a patologías digestivas(en el segundo caso) y no debemos olvidar las otras ecografías que tuvieron una menor demanda debido a las patologías asociadas a ella (como patologías renales , mama). Con una cantidad de cobertura y que mejoro en el mes de julio pero que decaen drásticamente debido a la llegada de competidores directos como el Hospital de La Solidaridad y el PAM en el Hospital departamental De Huancavelica

23

Page 25: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

(en el mes de agosto) y que se fue recuperando al termino de esta, manteniéndose en un flujo casi constante en los siguientes meses.

Generándose así el deseo de mejorar los equipos biomédicos como el ecógrafo (ecógrafo de mayor generación, resolución) para satisfacer así no solo las necesidades sino también las expectativas de nuestra población que refiere en cada oferta del servicio.

Cuadro N°05

ACTIVIDADES EXTRAMURALES DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL 2011

MESESACTIVIDADES EXTRAMURALES

RADIO PONENCIAS AIS PROMSA TOTALABRIL 0 0 0 1 1MAYO 0 0 0 1 1JUNIO 1 0 1 1 3JULIO 1 0 1 1 3AGOSTO 0 1 3 1 5SEPTIEMBRE 0 0 2 1 3OCTUBRE 1 2 0 1 4TOTAL 3 3 7 7 20

Fuente: informes remitidos

Grafico N°05

ACTIVIDADES EXTRAMURALES DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL 2011

FUENTE: Cuadro de Actividaes Extramurales

24

Page 26: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

El numero reportado de actividades extramurales se sustentan debido a que no hubo un número determinado de actividades predeterminadas de manera mensual, sino que estas se presentaron mas como iniciativa de la jefatura de cubrir a la población que no acude al centro por diversos motivos (económicos , geográficos,etc)por lo cual se opta la posibilidad de realizar charlas en radio que son de mayor cobertura y ponencias en coordinación con el municipio y otras instituciones(poder judicial,INABIF,etc), las actividades de PROMSA se dan con cada consulta siendo una forma de cobertura. La elaboración de trípticos se dio en el mes de julio y en el mes de octubre por petición de la jefatura.

2.28. SERVICIO DE ENFERMERÍA: Evaluación Nutricional en niños beneficiarios del

programa vaso de leche que en total para el periodo mencionado es1413 niños.

NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: 751 niños.

CUADRO Nº06

ATENCIONES EN EL SERVICIO DE ENFERMERIA A LOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE MENORES DE 5 AÑOS ABRIL- OCTUBRE 2011.

MES ATENDIDOS PORCENTAJE

ABRIL 70 9.3 %

MAYO 250 33.2%

JUNIO 81 10.8%

JULIO 231 30.7%

AGOSTO 45 6.0%

SETIEMBRE 38 5.0%

OCTUBRE 36 5.0%

TOTAL 751 100%

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

Grafico Nº06

ATENCIONES EN EL SERVICIO DE ENFERMERIA A LOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE MENORES DE 5 AÑOS ABRIL- OCTUBRE 2011.

25

Page 27: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

En el presente cuadro estadístico se observa que las atenciones de los meses Mayo y Julio son los que tienen mayor porcentaje en comparación con el resto de meses esto debido a que en esos meses se da las inscripciones para los beneficiarios del vaso de leche ya que es un requisito para el ingreso y el resto de meses bajan por que los beneficiarios solo algunos se ratifican, esperando nuevamente las inscripciones para el mes de Noviembre.

NIÑOS MAYORES DE 5 AÑOS: 662 niños

CUADRO Nº 07

ATENCION DE ABRIL- OCTUBRE 2011 DE LOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE MAYORES DE 5 AÑOS.

MES ATENDIDOS PORCENTAJE

ABRIL 95 14.3%

MAYO 220 33.2%

JUNIO 39 5.9%

JULIO 205 31%

AGOSTO 32 4.8%

SETIEMBRE 34 5.1%

OCTUBRE 37 5.6%

TOTAL 662 100%

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

26

Page 28: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

GRAFICO Nº 07

ATENCION DE ABRIL- OCTUBRE 2011 DE LOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE MAYORES DE 5 AÑOS.

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

En el presente GRAFICO se observa que las atenciones de los meses Mayo y Julio son los que tienen mayor porcentaje en comparación con el resto de meses esto debido a que en esos meses se da las inscripciones para los beneficiarios del vaso de leche ya que es un requisito para el ingreso y el resto de meses bajan por que los beneficiarios solo algunos se ratifican, esperando nuevamente las inscripciones para el mes de Noviembre.

CUADRO Nº 08

ATENCIONES A LOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE DEL PERIODO ABRIL- OCTUBRE 2011.

MES MENORES DE 5 AÑOS

MAYORES DE 5 AÑOS

TOTAL PORCENTAJE

ABRIL 70 95 165 11.7%

MAYO 250 220 470 33.3%

JUNIO 81 39 120 8.5%

JULIO 231 205 436 30.9%

AGOSTO 45 32 77 5.4%

SETIEMBRE 38 34 72 5.0%

OCTUBRE 36 37 73 5.2%

TOTAL 751 662 1413 100%

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

27

Page 29: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

GRAFICO Nº 08

ATENCIONES A LOS BENEFICIARIOS DEL VASO DE LECHE DEL PERIODO ABRIL- OCTUBRE 2011.

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

En el presente cuadro estadístico se observa que las atenciones de los meses Mayo y Julio son los que tienen mayor porcentaje en comparación con el resto de meses esto debido a que en esos meses se da las inscripciones para los beneficiarios del vaso de leche ya que es un requisito para el ingreso.

SERVICIO DE TÓPICO: Se realizaron 306 actividades correspondientes al servicio los

que se detallan a continuación:

INYECTABLES:- Intramusculares: 208 pacts.- Endovenosos: 04 pacts.

CURACIONES: 52 pacts. RETIRO DE PUNTOS: 10 pacts. CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL: 24 pacts. SUTURAS : 06 OXIGENOTERAPIA: 02pacts.

CUADRO Nº09

ACTIVIDADES REALIZADAS EN TÓPICO CORRESPONDIENTES AL PERIODO ABRIL- OCTUBRE 2011

28

Page 30: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

ACTIVIDADES A M J J A S O TOT.

INYECTABLES/ INTRAMUSC. 19 51 16 25 29 32 36 208

ENDOVENOSO 00 02 02 00 00 00 00 04

CURACIONES 02 12 14 10 04 07 03 52

RETIRO DE PUNTOS 00 03 01 02 02 01 01 10

TAMIZAJE DE PRESION ARTERIAL 00 00 02 01 04 07 10 24

SUTURAS 00 01 02 00 01 02 00 06

OXIGENOTERAPIA 00 00 00 00 00 00 02 02

TOTAL 21 69 37 38 40 49 52 306

FUENTE: BOLETAS DE ATENCIONES DEL C.M.M Y CUADERNO DE REGISTROS DE TOPICO.

Grafico Nº09

ACTIVIDADES REALIZADAS EN TÓPICO CORRESPONDIENTES AL PERIODO ABRIL- OCTUBRE 2011

FUENTE: BOLETAS DE ATENCIONES DEL C.M.M. Y CUADERNO DE REGISTROS DE TOPICO.

En el presente cuadro estadístico se muestra que de las atenciones realizadas en tópico el 70% aprox. Son inyectables tanto intramusculares como endovenoso resultado del tratamiento indicado en el centro médico como en forma particular, las curaciones que son en un 17%(52pacts.) que incluyen extracción de uña incrustada y retiro de esquirlas, el tamizaje de presión arterial 7.8%(24pcts.)los cuales se realiza gratuitamente.

29

Page 31: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

CUADRO Nº 10

ATENCIONES EN EL SERVICIO DE TOPICO DEL PERIODO ABRIL- OCTUBRE 2011.

MES ATENDIDOS PORCENTAJE

ABRIL 21 6.9%

MAYO 69 22.5%

JUNIO 37 12.1%

JULIO 38 12.4%

AGOSTO 40 13%

SETIEMBRE 49 16%

OCTUBRE 52 17%

TOTAL 306 100%

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

Grafico Nº 10

ATENCIONES EN EL SERVICIO DE TOPICO DEL PERIODO ABRIL- OCTUBRE 2011.

FUENTE: BOLETAS DE ATENCION DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

En el presente cuadro estadístico se observa que las atenciones en el mes de Mayo alcanzaron el nivel más alto debido a la apertura reciente del centro teniendo disminuciones en los siguientes meses por las huelgas, paros y por la llegada del

30

Page 32: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

hospital de la solidaridad pero que a la fecha se observa el aumento en los 2 últimos meses.

ACTIVIDADES EXTRAMURALES: Se realizó audición radial a través de la emisora Mega Stéreo el día 17 de Junio con

el tema Diarreas en niños menores de 5 años, en la que se detallo los puntos más importantes de promoción y prevención de esta enfermedad el cual queda evidenciado en la grabación en casset del programa.

El día 25 de Junio se apoya al Centro de Salud de San Cristóbal en la jornada de barrido de la vacuna antipolio en niños menores de 5 años, (casa por casa).

El día 15 de Julio se realiza la grabación del programa televisivo con el tema “VIOLENCIA FAMILIAR”.

El día 16 de julio se realiza la campaña de tamizaje de presión arterial en la carpa instalada en la Plaza de Armas de Huancavelica, siendo 40 personas las tamizadas, además se brindo información referente a la atención prestada en el Centro Médico Municipal.

Se realiza diagnostico nutricional a 10 gestantes:

SEMANAS DE GEST. EDAD DIAGNOSTICO NUTRICIONAL

7 Semanas 24 años Ganancia de peso adecuado

16 Semanas 22 años Ganancia de peso inadecuado

17 Semanas 19 años Ganancia de peso adecuado

23 Semanas 38 años Ganancia de peso inadecuado

25 Semanas 17 años Ganancia de peso adecuado

26 Semanas 28 años Ganancia de peso inadecuado

25 Semanas 26 años Ganancia de peso adecuado

31 Semanas 26 años Ganancia de peso adecuado

35 Semanas 32 años Ganancia de peso inadecuado

36 Semanas 21 años Ganancia de peso inadecuado

El día 16 de Agosto a las 12:00 m. se realiza prevención y promoción de la salud a través del medio radial mega stéreo 98.5.

Se participó en el aniversario por la demarcación política de Huancavelica, se repartió ponche de guindones el día 03 de Agosto.

se participaron en el pasacalle del día 04 de Agosto.

31

Page 33: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

El día 11 de Setiembre se realiza la campaña médica en Carhuacc en la cual se hace la evaluación nutricional y evaluación del desarrollo psicomotor del niño menor de tres años, cuyos resultados fueron que en más del 50% se observan un buen desempeño psicomotor y en el área de lenguaje en su idioma materna tienen gran conocimiento del lugar que los rodea y son parte de él.

El día 17 de Setiembre se realiza la segunda campaña médica en el distrito de Ccasapata se apoya en la toma de ecografías a mujeres gestantes de los distintos anexos, en total se pudo sacar un promedio de 80 ecografías obstétricas y 5 intravaginales.

Se realiza el diagnostico nutricional a todos los niños que pasan para estimulación temprana y cuidados.

Se apoya en farmacia los días que la químico farmacéutica toma sus día libre. Se apoya en admisión según se requiera haciéndose cargo de caja bajo

responsabilidad. Se apoya en triaje cuando se requiere.

SERVICIO DE TRIAJE ATENCIONES REALIZADAS EN EL AÑOS 2011.

En el servicio de triaje cumple la función de tomar los signos vitales de los pacientes como es talla, peso, temperatura, presión arterial, pulso, también cumple con la función de registrarles a cada uno de los pacientes por sistema y apertura les las historias donde refiere los pacientes a que servicio se dirigen.

CUADRO N°11

ATENCIONES DE TRIAJE DE ABRIL A DICIEMBRE - 2011

ESPECIALIDADES ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRENOVIEMBRE

DICIEMBRE

MEDICINA 147 134 293 245 96 184 183 23 22PEDIATRIA 15 10 15 20 0 26 10 12 15PVL 0 0 35 20 108 55 15 30 120GINECOLOGIA 10 18 30 15 20 38 19 10 19OBSTATRICIA 8 41 28 44 6 16 4 2 6GUARDERIA 30 40 25 18 38 44 4 22 23ODONTOLOGIA 54 73 50 90 319 62 44 20 13PSICOLOGIA 6 24 8 9 14 7 5 1 2TOTAL 270 340 191 461 601 432 284 120 220Fuente: Cuaderno de registros

GRAFICO N°11

ATENCIONES DE TRIAJE DE ABRIL A DICIEMBRE - 2011

32

Page 34: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

FUENTE: Cuadro Nº 11

Si se revisa el cuadro se notará que en mayor demanda existió en los servicios de Medicina y Ginecología la menor demanda existió en los servicios de psicología y obstetricia pero se fue recuperando satisfactoria mente y con los deseos de mejorar el centro médico tanto la atención de nuestro público en general también estar a la expectativa que refiere en los diferentes servicios

2.29. SERVICIO DE FARMACIA.

CUADRO Nº 12

RECETAS ATENDIDAS MESES ABRIL A OCTUBRE 2011

MESRECETAS

DISPENSADASFh

ABRIL 186 17.63%

MAYO 197 18.68%

JUNIO 134 12.70%

JULIO 173 16.40%

AGOSTO 120 11.37%

SETIEMBRE 132 12.51%

OCTUBRE 113 10.71%

Total 1055 100%

FUENTE: ARCHIVO DE RECETAS BOTICA MUNICIPAL

33

Page 35: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Se puede observar la comparación detalla en forma mensual de la cantidad de recetas dispensadas, para la cual se ha considerado las recetas atendidas por venta, recetas dispensadas por donación y recetas provenientes de la venta de medicamentos psicotrópicos, dispensadas en la Botica durante los meses de abril a octubre de 2011.

GRAFICO Nº 12

RECETAS ATENDIDAS MESES ABRIL A OCTUBRE 2011

FUENTE: ARCHIVO DE RECETAS BOTICA MUNICIPAL

GRAFICO Nº13

FUENTE: ARCHIVO DE RECETAS BOTICA MUNICIPAL

Se observa que la mayor cantidad de recetas dispensadas fue el mes de mayo llegando a un total de 197 recetas y en el mes de octubre se dispenso solo 113 recetas. Se deja en claro

34

Page 36: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

que la baja en la dispensación de medicamentos se debe a que hasta la fecha no se adquirió medicamentos según requerimiento presentado en el mes de Agosto, otro factor que influye en la baja son los productos sin rotación que se tiene y que están con riesgo a vencer.

ACTIVIDADES EXTRAMURALES DE LA BOTICA MUNICIPAL

CUADRO Nº 14

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAMURALES EN EL SERVICIO DE FARMACIA

DIFUSIÓN RADIAL

ELABORACIÓN DE TRÍPTICO

CHARLA DE DIFUSION

USO RACIONAL TOTAL

ABRIL NP NP NP 1 1

MAYO NP NP NP 1 1

JUNIO 1 1 NP 1 3

JULIO 1 1 1 1 3

AGOSTO NP NP NP 1 1

SEPTIEMBRE NP NP NP 1 1

OCTUBRE NP 1 1 1 3

TOTAL 2 3 2 7 13

FUENTE: INFORMES MENSUALES

CUADRO Nº 14

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAMURALES EN EL SERVICIO DE FARMACIA

35

Page 37: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

FUENTE: Cuadro Nº 14

Se detalla el total de actividades extramurales realizadas durante el periodo abril a octubre, en los dos meses del año ya no se realizo ninguna actividad extramural.

Nos muestra que del total de actividades programadas el uso racional fue la actividad que se realizo durante los meses de abril a octubre, ocupando un segundo lugar la elaboración de trípticos.

2.30. ATENCIONES EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA:

CUADRO Nº 15

ATENCIONES EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA DE ABRIL - DICIEMBRE DE 2011

MESES DE SERVICIO FI FI%

ABRIL 8 6%MAYO 41 27%JUNIO 28 18%JULIO 44 28%AGOSTO 5 3%SETIEMBRE 11 7%OCTUBRE 6 4%NOVIEMBRE 5 3%DICIEMBRE 6 4%TOTAL 154 100%

Fuente: Registro de los cuadernos de atención del servicio de Obstetricia

GRAFICO Nº 15

ATENCIONES DE OBSTETRICIA DE ABRIL – DICIEMBRE DEL 2012

36

Page 38: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Fuente: Cuadro Nº 15

Se observa del 100% de las atenciones, en el mes de julio se tuvo mayo numero de atenciones teniendo un 28%, en seguida tenemos al mes de mayo con 27% y menor numero de atenciones se tuvo en el mes de agosto y noviembre con 3%. Esta disminucion es por ausencia del personal obstetra.

4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

Inventario de área de Psicoprofilaxis y servicio de Obstetricia.

Apoyo en triaje apertura de historia clínica peso y talla y control de funciones Vitales.

Elaboración del plan operativo del área de Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal.

Apoyo en realización de ecografías abdominales, obstétricas, transvaginales, asi como administración de medicamentos parenterales, curaciones, oxigenoterapia y otros Procedimientos realizados en tópico.

Evaluación y tratamiento de pacientes con resultados de laboratorio.

Apoyo en capacitación en temas de Nutrición y salud bucal Con INABIF, Organizado por el Centro Médico Municipal.

Apoyo en los cursos talleres a jóvenes líderes mediante el Programa Profundiza Centro Médico.

Orientación y consejería en actividades preventivas promocionales de la salud a los usuarios.

Elaboración de trípticos y volantes (Maternidad Saludable, Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal.

37

Page 39: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

Elaboración de señaléticas (zona segura, ingreso salida, prohibido el pase a personas no autorizadas, SSHH, atención preferencial).

Elaboración buzón de sugerencias.

Elaboración de tarifarios tarifarios del Centro Médico.

Charlas en el colegio particular Cesar Vallejo tema: Identidad Sexual.

2.31. SERVICIO DE ODONTOLOGIA

CUADRO Nº 16

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 0 A 4 AÑOS DE EDAD

ABRIL - DICIEMBRE – 2011.

ACTIVIDADES ODONTOLOGICAS

AVANCE MENSUAL

ABRIL

AVANCE MENSUAL

MAYO

AVANCE MENSUAL

JUNIO

AVANCE MENSUAL

JULIO

AVANCE MENSUAL AGOSTO

AVANCE MENSUAL

SETIEMBRE

AVANCE MENSUAL OCTUBRE

AVANCE MENSUAL

NOVIEMBRE

AVANCE MENSUAL

DICIEMBRE

Examen 0 13 2 8 4 4 5 0 2Extracción 0 1 0 0 0 0 0 0 0Obturación 0 2 2 6 2 2 3 1 0

Otras atenciones 0 14 2 7 4 3 5 3 0

ABO 0 0 0 0 0 0 0 0 0TOTAL 0 30 6 21 10 9 13 1 2

FUENTE: HISS CMM

GRAFICO Nº 16

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 0 A 4 AÑOS DE EDAD

ABRIL - DICIEMBRE – 2011.

FUENTE: Grafico Nº 16

38

Page 40: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

El primer mes de atención no se tuvo pacientes del grupo etareo de 0 a 4 años por la apertura del CMM en el mes de mayo si se elevo las atenciones considerablemente similar de cobertura y que disminuye en junio por los problemas políticos de la universidad y posteriormente en los meses siguientes baja por la llegada de competidores directos como el Hospital de La Solidaridad y el PAM en el Hospital departamental de Huancavelica (en el mes de agosto) y que se fue disminuyendo la atención en este grupo etareo en los demás meses siguientes.

CUADRO Nº 17

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 5 A 9 AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

ACTIVIDADES ODONTOLOGICAS

AVANCE MENSUAL

ABRIL

AVANCE MENSUAL

MAYO

AVANCE MENSUAL

JUNIO

AVANCE MENSUAL

JULIO

AVANCE MENSUAL AGOSTO

AVANCE MENSUAL

SETIEMBRE

AVANCE MENSUAL OCTUBRE

AVANCE MENSUAL

NOVIEMBRE

AVANCE MENSUAL

DICIEMBRE

Examen 7 7 8 10 10 6 6 4 2Extracción 2 7 9 6 8 6 3 1 0Obturación 1 1 0 0 2 1 1 6 1

Otras atenciones 6 6 7 11 15 6 7 5 3ABO 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Aplicación de fluor gel fosfato aciludado

al 1.23%2 2 0 4 3 0 0 1

2 FUENTE: HISS CMM

GRAFICO Nº 17

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 5 A 9 AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

FUENTE: Cuadro N°17

39

Page 41: Plan Operativo Anual 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012CENTRO MEDICO MUNICIPAL

En el primer mes de atención se tuvo una cantidad regular en el grupo etareo de 5 a 9 años por la apertura del CMM en el segundo mes si se elevo progresivamente las atenciones considerablemente similar de cobertura y que disminuye en setiembre, manteniéndose en un flujo casi constante en los siguientes meses.

CUADRO Nº 18

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 10 A 19 AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

ACTIVIDADES ODONTOLOGICAS

AVANCE MENSUAL

ABRIL

AVANCE MENSUAL

MAYO

AVANCE MENSUAL

JUNIO

AVANCE MENSUAL

JULIO

AVANCE MENSUAL AGOSTO

AVANCE MENSUAL

SETIEMBRE

AVANCE MENSUAL OCTUBRE

AVANCE MENSUAL

NOVIEMBRE

AVANCE MENSUAL

DICIEMBRE

Examen 12 9 11 13 10 15 11 2 2Extracción 4 5 7 6 2 8 4 4 0Obturación 4 3 1 4 2 1 2 4 1

Otras atenciones 15 8 11 13 10 18 10 1 3ABO 0 0 0 0 0 0 0 0 0Total 35 25 30 36 24 52 27 11 6

FUENTE: HISS CMM

GRAFICO Nº 18

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 10 A 19 AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

40

Page 42: Plan Operativo Anual 2012

FUENTE: CUADRO Nº 18

En el servicio de odontología en este grupo etareo de 10 a 19 años en el mes de setiembre se hicieron consultas extracciones y examen a un 52 personas, bajando la atencion en el mes de diciembre debido a la falta de marketing de los servicios de salud.

CUADRO Nº 19

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 20 A 59 AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

ACTIVIDADES ODONTOLOGICAS ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

Examen 34 38 29 56 25 35 21 4 3Extracción 10 14 10 16 8 8 11 1 1Obturación 18 9 12 24 6 5 2 1 9

Otras atenciones 40 50 32 64 25 39 24 4 5Endodoncia 1 1 0 0 0 2 0 1 1

TOTAL 103 112 83 160 64 89 58 11 19FUENTE: HISS CMM

GRAFICO Nº 19

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 20 A 59 AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

FUENTE: CUADRO Nº 19

En el mes de julio se observa una creciente en las atenciones debido a las campañas e información adecuada a los usuarios de salud en el mes de noviembre se observa una baja de atención por los problemas políticos de la

Page 43: Plan Operativo Anual 2012

universidad y posteriormente en los mese siguientes baja por la llegada de competidores directos como el Hospital de La Solidaridad y el PAM en el Hospital departamental de Huancavelica (en el mes de agosto) y que se fue recuperando en diciembre.

CUADRO Nº 20

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 60 A MAS AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

ACTIVIDADES ODONTOLOGICAS ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

Examen 0 5 0 3 3 2 1 0 1Extracción 0 4 0 0 0 1 0 0 1Obturación 0 0 0 1 1 1 0 0 0

Otras atenciones 0 5 0 2 2 2 1 2 1Endodoncia 0 0 0 0 0 0 0 0 0

ABO 0 5 0 3 3 2 1 1 2FUENTE: HISS CMM

CUADRO Nº 20

SERVICIO DE ODONTOLOGIA ATENCIONES DE 60 A MAS AÑOS DE EDAD

ABRIL, DICIEMBRE – 2011.

FUENTE: CUADRO Nº 20

Las atenciones en el servicio de odontología en este grupo etareo es un flujo casi bajo en abril y junio, en el mes de julio para adelante si se elevo las atenciones considerablemente similar de cobertura y que disminuye en agosto por los problemas políticos de la universidad y posteriormente en los mese siguientes baja por la llegada de competidores directos como el Hospital de La Solidaridad y el PAM en el Hospital departamental de Huancavelica (en el mes

Page 44: Plan Operativo Anual 2012

de agosto) y que se fue disminuyendo en octubre, y noviembre disminuyendo leventemente en un flujo casi constante en los siguientes meses.

ACERVO DOCUMENTARIO:

DOCUMENTOS

ARCHIVADOR N° DE FOLIOS

DOCUMENTOS RECIBIDOS I 536

DOCUMENTOS RECIBIDOS II 371

DOCUMENTOS EMITIDOS III 134

DOCUMENTOS EMITIDOS IV 752

DOCUMENTOS EMITIDOS V 473

REQUERIMIENTOS EMITIDOS VI S/FOLEAR

INFORMES SEMANALES VII S/FOLEAR

EXPEDIENTE TECNICO VIII 341

DOCUMENTOS TECNICOS DE PROYECTO

IX 190

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

I 349

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

II 106

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

III S/FOLEAR

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

IV S/FOLEAR

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

V 362

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

VI S/FOLEAR

Page 45: Plan Operativo Anual 2012

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

VII S/FOLEAR

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

VIII 203

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

IX S/FOLEAR

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

X S/FOLEAR

ORDENES DE COMPRA COMPROBANTES DE PAGO CPS

XI S/FOLEAR

INVENTARIO DE BIENES – MOBILIARIOS, ENSERES, Y EQUIPOS DEL CENTRO

MÉDICO MUNICIPAL:

SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

1. GINECOLOGIA2. PEDIATRIA3. MEDICINA GENERAL4. ODONTOLOGIA5. ENFERMERIA6. OBSTETRICIA7. NUTRICIÓN8. PSICOLOGÍA9. TOPICO10. ECOGRAFIA11. LABORATORIO12. FARMACIA

2.32 INVENTARIO DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

EQUIPO MEDICO INSTRUMENTAL DE COORDINACION ESCRITORIO DE MADERA GENERAL DE 1,50*0,60 01 BUENO ESTANTE DE MADERA CARAPACHO DE 1.90 X 1.02X0.28 MTS( DIVISIONES)9 DIVISIONES 01 BUENO SILLA GIRATORIA CON CODERA, TELA OJO PERDIZ 01 BUENO SILLA APILABLES MODELO MIAMI 02 BUENO CAMILLA PARA EXAMEN 01 TACHO DE PLASTICO ( para basura) 02

Page 46: Plan Operativo Anual 2012

PIZARRA ACRILICA 01 REGULARSTAND DE COMPUTADORA 01 REGULARLAMPARA DE CUELLO DE GANZO 01 REGULARBIOMBO METALICO DE 2 CUERPOS 01 REGULARESCALINATAS DE DOS PELDAÑOS 01 BUENO

BIENES DEL AREA JEFATURAESCRITORIO GERENCIAL PANORAMICO DE 1.50*0,60 01 BUENOESCRITORIO GERENCIAL 01 BUENOSILLA GIRATORIA CON CODERA TAPIZADO TERLA OJO DE PERDIZ 02 BUENOCOMPUTADORAS CORE 2 DUO PLACA INTEL DG31FSB-1333, INTEL CORE 2 DUO 1MFSB-800, MEMORIA 20X, CASE CERTIFICADO INTEL 1,1 MONITOR 17"SANSUNG LCD, TECLADO MULTIMEDIA Y MOUSE OPTICO GENIUS PS2, PARLANTE 500 WATTS, ESTABILIZADOR 1200W POWER- LITE 01 BUENOSTANT DE MADERA CON 9 DIVISIONES DE COLOR CAOBA CLARO 01 BUENO

IMPRESORA HPC4480 01 MALOGRADO DE PATRIMONIO DE MPH

TACHOS DE PLASTICO 02BIENES DEL AREA DE ADMISION Y TRIAJEARCHIVADOR METALICO 4 DIVISIONES 01 BUENOANAQUEL METALICO DE 5 DIVISIONES 02 BUENOSILLA GIRATORIA CON CODERA TAPIZADO TERLA OJO DE PERDIZ 02 BUENOESCRITORIO DE MADERA CARAPACHO DE 1,90X1.20X 0.28MTS (8divisiones) 01 BUENOTACHO DE PLATICO 01 BUENOCOMPUTADORAS CORE 2 DUO PLACA INTEL DG31FSB-1333, INTEL CORE 2 DUO 1MFSB-800, MEMORIA DDRR2- 1GB(1024MB), LECTORAL DE MEMORIA SONY, HD 160GB7200RPM SATA , MULTI -GRABADOR DVD 01 BUENO20X, CASE CERTIFICADO INTEL 1,1 MONITOR 17"SANSUNG LCD, TECLADO MULTIMEDIA Y MOUSE OPTICO 01GENIUS PS2, PARLANTE 500 WATTS, ESTABILIZADOR 1200W POWER- LITE 01

Page 47: Plan Operativo Anual 2012

BIENES DEL AREA DE RECEPCIONSILLA GIRATORIA CON CODERA TAPIZADO TELA OJO DE PERDIZ 02 BUENOCOMPUTADORAS CORE 2 DUO PLACA INTEL DG31FSB-1333, INTEL CORE 2 DUO 1MFSB-800, MEMORIA DDRR2- 1GB(1024MB), LECTORAL DE MEMORIA SONY, HD 160GB7200RPM SATA , MULTI -GRABADOR DVD 01 BUENO20X, CASE CERTIFICADO INTEL 1,1 MONITOR 17"SANSUNG LCD, TECLADO MULTIMEDIA Y MOUSE OPTICO GENIUS PS2, PARLANTE 500 WATTS, ESTABILIZADOR 1200W POWER- LITEESTANTE DE ANGULOS RANURADOS 03 BUENO 15 /AM.ARCHIVADOR METALICO 01 BUENOAMPLIFICADOR 01 BUENOMICROFONO 01 BUENOPARLANTE( empotrados en el auditorio y sala de parto) 02 BUENOLUCES DE EMERGENCIA 03 BUENOESTIGUIDOR( en farmacia) 01 BUENOMANGUERA PARA INCENDIOS 01 BUENOTACHOS GRANDES 04 BUENOMESA DE CENTRO 01 BUENOSILLAS APILABLES 08 BUENOTELEVISOR A COLOR DE 19" +CONTROL TV, CONTROL DVD, CONTROLO AMPLIFICADOR 01 BUENODVD 01 BUENOSILLA DE RUEDA 01 BUENOARMARIO DE METAL PARA EXTINGUIDOR -MANGUERA DE EMG. 01 BUENOPLACAS RECORDATORIAS DE MARMOL 01 BUENOPLACAS RECORDATORIAS DE BROCE 01 BUENOPORTA GIGANTOGRAFIA- GIGANTOGRAFIA DE PROYECTOR ISCSLH 02 REGULARRELOJ DE PARED 01 BUENOPORTA TELEVISOR Y DVD METALICO DE PARED 01 BUENOTACHOS MEDIANOS DE PLASTICO (SERVICIOS HIGIENICOS) 06 BUENOLETRERO LUMINOSO DEL CENTRO MEDICO DE 3X2.5 01 BUENO

Page 48: Plan Operativo Anual 2012

LETRERO LUMINOS DE LA BOTICA MUNICIPAL DE 3X2.51-1.5 01 BUENOMOSTRADOR DE MADERA CARAPACHO EN FORMA MEDIA LUNA 01 BUENOSACAGRAPAS 01 BUENOENGRAMPADOR TIPO ALICATE 01 BUENOTAMPON BICOLOR 01 BUENOTRIPODE DE MICROFONO PEQUEÑO 01 BUENO

Fuente: área de bienes patrimoniales (2011)MEDICAMENTOS:

CAPITULO III

3.1. ATENCION DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

La Ley Orgánica de Municipalidades precisa específicamente que la atención primaria de la salud, así como la construcción y el equipamiento de botiquines comunales, postas médicas y puestos de salud, serán funciones compartidas entre los gobiernos provinciales y distritales. Se entiende que serán además coordinadas con las instituciones del Sector Salud; en función a ello, el Gobierno Local Provincial, es el encargado de promover el desarrollo integral de su jurisdicción, representar a su población y garantizar los servicios básicos en ellas, por lo tanto es la institución quien lidera en la gestión para el logro de un desarrollo sostenible; todo ello íntimamente relacionado con los lineamientos de política del sector de salud “promoción de la salud, prevención de la enfermedad y suministro y uso racional de medicamentos” todo ello para fortalecer la reorientación de los mismos en la satisfacción de las necesidades de la salud de los humanos.

El desarrollo de una provincia implica una cantidad de desafíos. En tal sentido debemos señalar para mejorar la salud no basta contar con Establecimientos de Salud y hospitales, quienes brinden atención de salud a la población con presencia de enfermedades, las cuales ocasionan mayores costos al establecimiento de salud y a la familia; para evitar ello debemos dar prioridad a la prevención de enfermedades y promoción de la salud y primordialmente esté al alcance de las grandes mayorías económicamente y en un lugar estratégico e itinerario, una atención preventivo promocional de la salud con efecto multiplicador a nivel de la Provincia de Huancavelica.

Page 49: Plan Operativo Anual 2012

Es decir que la salud no tiene sola dimensión, sino múltiples dimensiones y varios actores en cada una de ellas, como ejemplo la municipalidad, la escuela, la familia, la producción, la comunicación, etc.

Para el Departamento de Huancavelica ser niño en la zona rural, es una condición de riesgo, los menores de un año mueren de afecciones de origen peri natal, afecciones respiratorias, agudas tipo neumonías. La infección respiratoria aguda se presenta con una frecuencia de 6 a 12 episodios anuales en niños menores de 5 años. El inadecuado control prenatal e inadecuada atención del parto ocasionan problemas peri natales como bajo peso al nacer, estimados en 8.8% a nivel nacional y muertes peri natales; así como la atención inadecuada en los diversos Establecimientos de Salud con ausencia de calidad y calidez de atención. Por ello el Diagnóstico Situacional del Centro Médico Municipal conllevará a la reapertura del Centro Médico Municipal, ya que es impostergable dejar de atender el tema de salud y como gobierno local resolver frontalmente como un complemento al sector de una buena salud, mediante el mejoramiento de la Calidad de Salud en la población de extrema pobreza.

a. ¿QUE ES EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL?

El Centro Médico Municipal es una entidad que viene brindando atención

de salud a la población de menores recursos económicos de la Provincia

de Huancavelica y alrededores en concordancia con los lineamientos

generales de la política local y de salud: universalidad, equidad,

eficiencia, oportunidad y calidad.

b. ¿CUANDO SE CREA EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL?

Octubre 2010.

a.1 OBJETIVO GENERAL:

Mitigar las altas tasas de mortalidad en la Localidad de

Huancavelica - Provincia de Huancavelica.

Ser un ente de promoción y prevención de salud con alta capacidad de

investigación y docencia en la región de Huancavelica.

a.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Servicios de salud se brinda en zonas rurales y marginales de extrema pobreza.

Disponibilidad de asistencia médica especializada.

Page 50: Plan Operativo Anual 2012

Existencia de labor preventiva promocional en zonas de extrema pobreza. Mayor acceso a medicamentos de población afectada. Diagnóstico de enfermedades prevalentes de población no atendidas en

EE.SS. Desarrollo de campañas de salud inter zonal en zonas de extrema

pobreza. Programa de difusión en zonas de extrema pobreza de los beneficios de

prevención de enfermedades y promoción de la salud. Convenio de asistencia médica especializada. Difusión y promoción masiva de la salud preventiva. Chequeo médico preventivo centralizado para población en extrema

pobreza. Implementación de botica municipal.

c. POBLACION BEBEFICIARIA

Ámbito de la provincia de Huancavelica, se considera beneficiarios

directos que son 148,708 habitantes de la Provincia. (Mujeres en edad

fértil, gestantes, niños de 0-9 años, personas con discapacidad,

personas de la tercera edad, y personas campesinas; prioritariamente,

así como toda la población en general de la población de Huancavelica,

con énfasis a los de extrema pobreza).

ORGANIZACIÓN:

JEFATURA DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL: Responsable de

funcionamiento del Centro Médico Municipal y de sus servicios así como

del Centro de estimulación temprana, crecimiento y desarrollo.

MEDICO ECOGRAFISTA: Atención general de medicina y ecografía.

ENFERMERA: Responsable de CRED, PAI, Tópico, Triaje, Bioseguridad

y programas promocionales de salud.

OBSTETRIZ: Responsable de Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal Y

control de madres gestantes así como sus actividades promocionales de

salud.

TECNICA DE ENFERMERÍA: Responsable de TRIAJE Y de admisión de

historias clínicas.

ODONTOLOGO: Responsable del cuidado de los dientes en la población

vulnerable.

QUIMICO FARMACEUTICO: Responsable de la botica Municipal.

Page 51: Plan Operativo Anual 2012

TECNOLOGO MEDICO: Responsable del cuidado de niños de 3 años.

NUTRICIONISTA: Responsabilidad de estado Nutricional.

PSICOLOGO: Atenciones de salud Mental.

MEDICO PEDIATRA: Atención a niños.

MEDICO GINECOLOGO: Atención de madres.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO: Actividades logísticas y administrativas.

TECNICO EN COMPUTACION E INFORMATICA: Actividad de digitación

y responsable de informática.

TRABAJADOR DE GUARDIANIA: Responsable de guardia del Centro

Médico Municipal.

TRABAJADOR DE SERVICIO: Es responsable de mantener limpio toda

la institución donde labora.

SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.- MEDICINA.- ENFERMERIA.- OBSTETRICIA.- PEDIATRIA.- GINECOLOGIA.- PSICOLOGIA.- QUIMICO FARMACEUTICO.- TECNOLOGO MEDICO.- ODONTOLOGIA.

3.2. ANALISIS FODA:

3.2.1. OPORTUNIDADES:

Programa del seguro integral de salud. Relación de colaboración con los Municipios.Cooperación con atención Hospitalaria del MINSA y ESSALUD.Relación con la Universidad.Estudiantes del Instituto tecnológico publico de Huancavelica.Trabajo con la compañía de bomberos.

3.3.1. AMENAZAS:Población Huancavelicana atendida en los meses de Atención, manifiestan atención inadecuada de parte del personal de Salud del Centro Médico Municipal.Población Huancavelicana atendida durante los meses de Atención muestra descontento debido a la no entrega oportuna de resultados de laboratorio.Disconformidad de atención de algunos pobladores quienes acudieron al Centro Médico Municipal.

Page 52: Plan Operativo Anual 2012

Falta de un personal administrativo.Limitado presupuesto.Población en condición de extrema pobreza.Población migrante.

3.4.1. FORTALEZAS:

Implementación de los servicios complementarios de Salud, equipado en sus diversos servicios. Implementación de Botica Municipal. Existencia de personal de Salud en la Institución Trabajo articulado mediante la firma de convenios con diversas instituciones de Salud, Educación y otras. Diversas actividades ejecutadas (campañas intramurales y extramurales), a partir del mes de Junio 2010. Personal sensibilizado con la problemática de salud. Centro Médico Municipal de tamaño medio que facilita su organización. Centro Médico Municipal bien comunicado mediante transporte público. Orientación de sus profesionales hacia la mejora. Cultura de trabajo multidisciplinar. Capacidad de promoción profesional en no facultativos. Excelente imagen externa favorecida por ser un hospital altamente esperado en la zona. La calidad de los servicios que ofrece. Orientación hacia la conservación y respeto del medio ambiente. Buena coordinación interna entre servicios. Por la juventud del Centro Médico Municipal, no hay grandes resistencias al cambio por la tradición del funcionamiento previo Local propio. Capacidad de facturar prestaciones ("caja" propia) La "calidad" de sus profesionales: formación, actitud, ilusión. Modelo de gestión horizontal, ágil y flexible.

3.5.1. DEBILIDADES:

Falta de un Plan de Formación (Debilidad: dificultad de acceso de los profesionales por sobrecarga asistencial) Financiación insuficiente. Falta de un Sistemas de información. Inestabilidad contractual de sus profesionales. Tecnología asistencial inexistente y no actualizada. Circuitos organizativos mal diseñados. Déficit de comunicación interna de la Dirección con los profesionales. Plantilla joven: falta puntual de experiencia

Page 53: Plan Operativo Anual 2012

Falta de profesionales: plantilla escasa Los facultativos disponen de poco tiempo para tareas no Asistenciales. Falta de comunicación y coordinación interna entre servicios Los servicios de apoyo a la asistencia (logística) no se orientan hacia el soporte ágil y eficaz de las unidades clientes. Déficit de actitudes de colaboración interna. No se fomenta suficientemente el trabajo en equipo "Tensión" retributiva. Descoordinación con los niveles de Atención de salud. La estructura y presentación de la información en la HC. es defectuosa Asimetría entre la dotación del Centro Médico (supera) y las necesidades y expectativas de la población. Defectos de coordinación asistencial con otros hospitales Falta de ambulancia. Falta formulación de objetivos para los servicios Rigidez de las aplicaciones de gestión. Falta de estabilidad en las empresas de mantenimiento información de instalaciones no actualizadas. Promoción limitada por nivel del Centro Médico. Acceso limitado a tecnología por el nivel del Centro Médico Municipalidad. Escasa conciliación de la vida laboral y personal Falta de acceso a la formación en todos los grupos profesionales Dificultad de trasladar condiciones laborales positivas del entorno hacia el hospital que puede restar atractivo para los profesionales Falta de espacios adecuados No funcionamiento del Centro Médico Municipal. Reapertura de atención. No existencia de base de datos en sistema de atención de pacientes. Implementación de Sistema de Atención de pacientes, Farmacia, caja. No existencia de indicadores de atención de salud. Implementación de Sistema Integrado para el monitoreo de indicadores. Archivadores con documentos incompletos y sin folear. Verificación y archivo. Falta de comunicación vía telefónica e internet. Existen instalaciones sanitarias con deficiencias. Mejoramiento en las instalaciones sanitarias. Seguridad de algunos ambientes, como depósito, poniendo en riesgo la seguridad de los equipos y materiales existentes en el Centro Médico. Mejoramiento en la seguridad. No existencia de medio de transporte (Ambulancia). Implementación de ambulancia urbana de tipo I. No existencia de equipos para atención en descarte de diagnótico:

Page 54: Plan Operativo Anual 2012

Implementación con Mamógrafo. Implementación con Tomógrafo Implementación con Endoscopio. Implementación con Ecógrafo 4D. Implementación de Equipo de Radiología.

SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO MEDICO MUNICIPAL.

13. GINECOLOGIA14. PEDIATRIA15. MEDICINA GENERAL16. ODONTOLOGIA17. ENFERMERIA18. OBSTETRICIA19. NUTRICIÓN20. PSICOLOGÍA21. TOPICO22. ECOGRAFIA

DEBILIDADES:

FARMACIA:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

No existencia de Resolución directoral de autorización de funcionamiento y/o constancia de registro del establecimiento farmacéutico otorgado por la DGMID – DIRESA Huancavelica.

* Contrato a Químico Farmacéutico.* (Regularización urgente de dicha Resolución).

Cumplimiento de Normas existentes en un establecimiento Botica Municipal.

No existe personal técnico en farmacia.

Complementar con personal. Complementar con personal.

Falta de control estricto de ingresos en farmacia a cargo de la Municipalidad.

(Control diario de ingresos a cargo de Jefe de caja de la Municipalidad).

Continuidad en el control estricto

Los talonarios de la serie 001 y 003 no han sido impresas

Para la reapertura de atención en el año 2011, iniciar el trabajo con impresión de nuevos talonarios.

Sistematización de almacén de Botica Municipal.

Existen talonarios a partir de la serie 002, los cuales son netamente para venta de medicamentos y la serie 004 es recibo de consultas.

Para la reapertura de atención en el año 2011, iniciar el trabajo con impresión de nuevos talonarios.

Sistematización de almacén de Botica Municipal.

Existen 04 boletas de la serie 002 del talonario cuatro los Nros 000371, 000372, 000374 y 000375 emitidos por la venta de medicamentos por ventas

Para la reapertura de atención en el año 2011, iniciar el trabajo con impresión de nuevos talonarios.

Sistematización de almacén de Botica Municipal.

Page 55: Plan Operativo Anual 2012

acumuladas, no teniéndose el reporte respectivo de las cantidades exactas de la venta

Almacenamiento inadecuado de Medicamentos Insumos y drogas, en función a los dispositivos legales vigentes, promoviendo la optimización de la calidad de los productos farmacéuticos y afines, su adecuada comercialización y dispensación en resguardo de la vida y la salud de la población.

Cumplir con las Normas vigentes de almacenamiento – expendio de medicamentos, insumos y drogas de la Botica Municipal.

Continuidad de cumplimiento de Normas vigentes, en el almacenamiento – expendio de medicamentos,

Adquisición de medicamentos con fechas de vencimiento muy próximos, los cuáles a la fecha son próximos a vencer.

En la próxima adquisición a realizar considerar el tiempo de vida útil de dichos medicamentos, insumos y drogas, con fecha de vencimiento según Normas de adquisición.

Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición de medicamentos, insumos y drogas para el Centro Médico Municipal.

Existencia de medicamentos vencidos en Enero 2011, Febrero 2011.

Cloruro de Potasio 10 ml. Iny 14.9 g/100.

En la próxima adquisición a realizar considerar el tiempo de vida útil de dichos medicamentos , insumos y drogas, con fecha de vencimiento según Normas de adquisición.

Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición de medicamentos, insumos y drogas para el Centro Médico Municipal.

Existencia de Observaciones a cargo de la Dirección Regional de salud - Huancavelica (Dirección ejecutiva de medicamentos insumos y drogas), a la inspección de cumplimiento de Normas de expendio de los productos farmacéuticos; la no existencia de servicio de agua - lavadero, para el área de la Botica Municipal, por ser considerada de necesidad básica.

Implementación urgente de servicio de agua - lavadero.

Cumplimiento de Normas.

Adquisición de medicamentos de diversos proveedores, insumos y drogas con fecha 24 de Noviembre, 29 de Noviembre, 31 de Octubre, 10 de Noviembre, 17 de noviembre, y sin fecha; ascendiendo a la suma de S/. 10885.50 nuevos soles.

Verificación y control. Control adecuado de Adquisición demedicamentos, insumos y drogas para el Centro Médico Municipal, según Normas vigentes.

No existencia de sistema de farmacia, para la atención sistematizada.

Implementación de Sistema de Farmacia.

Sistema de Farmacia implementado, según Normas vigentes.

DEBILIDADES:

TOPICO:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

Almacenamiento inadecuado de materiales e insumos.

Cumplir con las Normas vigentes de almacenamiento de insumos y materiales de Tópico.

Continuidad de cumplimiento de Normas vigentes, en el almacenamiento de materiales e insumos de Tópico.

Page 56: Plan Operativo Anual 2012

Adquisición de medicamentos con fechas de vencimiento muy próximos, los cuáles a la fecha son próximos a vencer (metamizol sódico 1g – fecha de vencimiento Abril 2012).

En la próxima adquisición a realizar considerar el tiempo de vida útil de dichos medicamentos, insumos y drogas, con fecha de vencimiento según Normas de adquisición.

Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición de medicamentos, insumos y drogas para el Centro Médico Municipal.

Existencia de medicamentos vencidos en Enero 2011, Febrero 2011.

Cloruro de Potasio 10 ml. Iny 14.9 g/100.

En la próxima adquisición a realizar considerar el tiempo de vida útil de dichos medicamentos , insumos y drogas, con fecha de vencimiento según Normas de adquisición.

Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición de medicamentos, insumos y drogas para el Centro Médico Municipal.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

ODONTOLOGIA:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

Almacenamiento inadecuado de materiales e insumos.

Cumplir con las Normas vigentes de almacenamiento de insumos y materiales de Tópico.

Continuidad de cumplimiento de Normas vigentes, en el almacenamiento de materiales e insumos de Tópico.

Algunos materiales como sillón dental, compresora de HP FAB Nacional en depósito sin uso aún.

Uso de Silla dental y equipo. Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición y uso de materiales y equipos..

Algunos materiales como perforador de dique en cantidad mínima..

En la próxima adquisición a realizar considerar el tiempo de vida útil de dichos medicamentos , insumos y drogas, con fecha de vencimiento según Normas de adquisición.

Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición de medicamentos, insumos y drogas para el Centro Médico Municipal.

No existencia de un material (talladores de teflón 05 unidades), espejos de boca con aumento 02 Unidades).

Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición de medicamentos, insumos y materiales.

Existencia de materiales que actualmente ya no es recomendable para su uso en Odontología (Exploradores 18 Unidades).

Cumplir adecuadamente con las Normas de adquisición de medicamentos, insumos y materiales.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

No existencia de Hojas HIS - MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Page 57: Plan Operativo Anual 2012

DEBILIDADES:

MEDICINA GENERAL:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

No existencia de Hojas HIS - MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

PEDIATRIA:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

Atención de Pediatría 2 días a la semana y el resto de días atención servicio de Nutrición.

Ambientes separados para el servicio de Nutrición y Pediatría.

Implementación adecuada de servicios de Pediatría y Nutrición.

No existencia de especialista en pediatría permanente.

Permanencia de especialista durante 15 días.

Permanencia de especialista Pediatría.

No existencia de Hojas HIS - MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

GINECOLOGIA:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

No existencia de Hojas HIS - MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

No existencia de especialista en Permanencia de especialista Permanencia de especialista

Page 58: Plan Operativo Anual 2012

pediatría permanente. durante 15 días. Pediatría.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

ECOGRAFIA:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

No existencia de Hojas HIS - MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

LABORATORIO:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA EL

FUTURO

En cuanto a los reactivos de laboratorio se encontró fuera de cada grupo reactivo; debido a que los sustratos y los standares deben de mantenerse con su grupo de reactivo.

Verificación y ordenamiento según Normas.

Seguimiento y control según Normas.

Existencia de reactivos, en uso con fechas de vencimiento próximos.

Verificación de los mismos. Mayor cuidado en el uso de reactivos, teniendo en cuenta las Normas.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

OBSTETRICIA – SALA DE PARTOS – SALA DE OBSERVACIÓN:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ? ¿QUE SE HIZO? ¿QUE DESEAMOS PARA EL

Page 59: Plan Operativo Anual 2012

ANTESDESPUÉS

FUTURO

Según Normas Técnicas en el Nivel I - 3, no se encuentra considerado Sala de partos.

Adecuación de Sala de partos en servicio de Obstetricia.

Recategorización a Nivel I – 4.

No existencia de Programas de mujer. Implementación de programas según Normas.

Implementación de programas según Normas.

No existencia de Hojas HIS - MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

SERVICIO DE ENFERMERIA:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA ELFUTURO

Según Normas Técnicas en el Nivel I - 3, debe considerarse el servicio de Enfermería.

Adecuación de Sala de observación en servicio de Enfermería.

Implementación de ambiente para el servicio de Enfermería.

No existencia de Programas en atención del niño.

Implementación de Programas según Normas.

Implementación de Programas según Normas.

No existencia de cuadernos de registro extramurales.

Implementación de Actividades Preventivo Promocionales según Programa Enfermeros de Familia.

Implementación de Programa Enfermeros de Familia.

No existencia de ambiente de estimulación Temprana.

Implementación de ambientes de Estimulación Temprana.

Implementación de ambientes de Estimulación Temprana.

No existencia de Hojas HIS - MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro intramural y extramural de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

SERVICIO DE PSICOLOGIA:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA ELFUTURO

No existencia de Programas Implementación de Programas. Implementación de Programas según

Page 60: Plan Operativo Anual 2012

(Exámen Psicosomático para obtención de Brevete).

Normas.

No existencia de Hojas HIS – MIS Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Implementación de Hojas HIS – MIS, con el objetivo de sistematizar estadística de atenciones.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro intramural y extramural de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

DEBILIDADES:

ADMISIÓN:

¿CÓMO SE ENCONTRÓ?ANTES

¿QUE SE HIZO?DESPUÉS

¿QUE DESEAMOS PARA ELFUTURO

No existencia de personal de salud para atención de Admisión – triaje.

Implementación del Area de Admisión con personal Técnico en enfermería.

Implementación del Area de Admisión con personal Técnico en enfermería.

No existencia de Sistema de atención y personal encargado de sistematización.

Implementación de Sistema Integrado de atención y personal.

Implementación de Sistema Integrado de atención.

Cuadernos de registro de atención inadecuados.

Implementación con libros de registro intramural y extramural de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

Implementación con libros de registro de atención según Normas, relacionado a Sistema de control de atenciones.

SERVICIO DE MEDICINA GENERAL: ATENCIONES EN:

Medicina General. Traumatología Dermatología

SERVICIO DE GINECOLOGIA

ATENCIONES EN:

Ginecología Ecografía

Abdominal Obstétrica Pélvica

SERVICIO DE OBSTETRICIAATENCIONES EN: Psicoprofilaxis Consejería.

Page 61: Plan Operativo Anual 2012

Planificación Familiar Adolescente Serits ITSSERVICIO DE PEDIATRIA

ATENCIONES EN:

Pediatría Neonatología.

JEFATURA DE ENFERMERIA Gestiona, Planifica, ejecuta, evalúa

SERVICIO DE ENFERMERIAATENCIONES EN: Programa Ampliado de Inmunizaciones. (PAI) Programa de Crecimiento y Desarrollo (CRED) Programa de Infección Respiratoria (IRA). Programa de Enfermedades Diarreicas. Aguda (EDA) Programa de Tuberculosis. Seguro Integral de Salud Programa de Enfermeros de Familia Programa de Estimulación TempranaSERVICIO DE NUTRICIÓNATENCIONES EN: Control de crecimiento según grupo atareo. Seguimiento Nutricional. Campañas Nutricionales.

SERVICIO DE ODONTOESTOMATOLOGIA ATENCIONES EN:

Examen. Extracción Obturación Endodoncia Profilaxis y Destartaje. Cirugía Menor en boca Detección y eliminación de placa bacteriana.

SERVICIO DE TOPICO ATENCIONES EN:

Curaciones

Page 62: Plan Operativo Anual 2012

Sutura Inyectables (VEV,VIM,VID,SC) Control de Funciones Vitales – PO2 EKG.SERVICIO DE TRIAJE ATENCIONES EN:

Control de Funciones Vitales Control de peso y talla SERVICIO DE LABORATORIO ATENCIONES EN:EXAMEN DE BIOQUIMICA:

Exámenes Hematológicos Exámen parasitológico – reacción inflamatoria Exámen de orina completa BHG Perfil lipídico Glucosa HIV

SERVICIO DE RADIOLOGIA ATENCIONES EN:

Rayos XSERVICIO DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACIÓN: ATENCIONES EN:

Rehabilitación física.

2.26. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

PROBLEMAS IDENTIFICADAS EN LA DEMANDA

El incremento de la demanda nos conlleva a una mayor necesidad de

medicamentos e insumos.

Falta de socialización de documentos técnicos(Guías de atención clínica,

normas técnicas y otros)

Falta de equipamiento de última generación

Page 63: Plan Operativo Anual 2012

Disminución en las coberturas de gestantes con control prenatal reenfocado

debido a la falta de aseguramiento institucional.

La atención en consultorios deben ser mañanas y tardes.

PROBLEMAS DE OFERTA

Limitación en el manejo de bio-seguridad en el Hospital

La oferta de los servicios de salud de calidad no responde a la demanda de la

población.

Déficit de servicios de salud especializada

Falta de activación de plazas previstas

Falta de capacitación y sensibilización de recursos humanos.

Falta de sistematización de la información por parte de Estadística.

PRIORIZACION DE PROBLEMAS

Falta médicos especialistas.

Falta equipos de última generación.

Falta de socialización de documentos técnicos(Guías de atención clínica,

normas técnicas y otros)

Falta de capacitación y sensibilización de recursos humanos.

La oferta de los servicios de salud de calidad no responde a la demanda de la

población.

PROBLEMAS EN LA ATENCION DE CONSULTORIOS EXTERNOS

Entrega de cupos limitados al incremento de la demanda.

Falta de atención oportuna por parte de los médicos en consultorios externas

Falta de servicios especializados

Carencia de Información y comunicación adecuada al usuario.

Falta de atención de algunos consultorios en turno tarde.

Falta de implementación de sala de espera en consultorios externos

Page 64: Plan Operativo Anual 2012

Falta de señalización.

Falta de implementación de equipamiento de los consultorios externos

PROBLEMAS DE GESTION

Los niveles de Coordinación entre los servicios sigue siendo insuficientes.

Carencia de un sistema de gestión.

Falta de equipo e instrumentos de gestión de apoyo a la Dirección; (Ausencia

de compromiso e identificación con la Institución para asumir

responsabilidades en la conducción de la Institución, Falta de valores de los

instrumentos de gestión para la evaluación y monitoreo de la marcha

institucional.

Ausencia de un Plan de capacitación; carencia de un diagnostico de

necesidades reales de capacitación del personal.

El sistema de referencia y contrarefencia a un no funciona adecuadamente.

La remisión requerida de información de los servicios no son oportunas.

Falta de sistematización de la información por parte de Estadística.

PROBLEMAS DE POTENCIAL HUMANO

Personal desmotivado por falta de capacitación, escaso personal entrenado

con recursos de la Institución.

Personal asistencial no tienen ética profesional para la atención a los clientes

Trabajan por intereses económicos

Falta capacitación al personal asistencial para la prevención en bioseguridad

Cuadro de Asignación de Personal sin presupuesto del 50%

Cultura Organizacional débil.

Carencia de Especialistas.

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Infraestructura e instalaciones inadecuadas a los requerimientos actuales.

Page 65: Plan Operativo Anual 2012

Deterioro en la infraestructura por tener mas de cuatro décadas

Infraestructura de la parte administrativa inadecuada.

Instalaciones Eléctricas, agua colapsadas en un 70%

Servicios Higiénicos inoperativo o con puertas cerradas.

Falta ambiente adecuado para el almacén general

Falta de ambientes adecuados para el almacenamiento de medicamentos e

insumos.

Los servicios y/o pabellones de hospitalización se encuentran con goteras.

La falta de servicios higiénicos en Emergencia.

Deficiente distribución de ambientes por desconocimiento de patrimonio.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

Abastecimiento de Insumos y medicamentos a destiempo.

Falta de equipamiento para almacenamiento de insumos de laboratorio.

Inadecuada programación frente a las necesidades reales de la institución.

CAPITULO IV

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

I ETAPA: IMPLEMENTAR CON EQUIPOS BIOEMEDICOS ESPECIALIZADOS EL CENTRO

MEDICO MUNICIPAL

RESPONSABLE:

Gerencia de Desarrollo Social

INFRAPLAT.

Equipo Técnico

Personal Médico del Centro de Salud Municipal

Unidad de logística y/o Abastecimiento

OBJETIVO

Mejorar, reparar y acondicionar los ambientes para la implementación del Centro

Médico Municipal.

Formulación del Plan Operativo Anual.

Page 66: Plan Operativo Anual 2012

Pleno conocimiento de funciones de responsabilidades de cada servicio.

Desarrollar convenios de asistencia médica especializada.

Adquirir bienes y mobiliarios para la implementación del Centro Médico Municipal.

Contrata de profesionales de Salud.

Dotar de insumos para el del Centro Médico Municipal.

METAS

Acondicionamiento de infraestructura al 90% para el funcionamiento del Centro

Médico Municipal

Contar con especialistas.

Trámite legal del funcionamiento

Equipamiento del proyecto

Compra de insumos

Adquirir bienes, mobiliarios y equipos médicos para el equipamiento del Centro

Médico Municipal (la cual está considerado en la categoría I - 4) que es de tipo de

categoría del primer nivel de atención, la cual será responsable de satisfacer las

necesidades de salud de la población de su ámbito jurisdiccional, brindando

atención médica ambulatoria con acciones de promoción de la salud más

frecuentes a través de unidades productoras de servicios básicos de salud de

complejidad inmediata superior a la categoría I – 3; cuyas características serán:

Profesionales de salud Técnicos y/o auxiliares

-Médico General (Médicos de la

especialidad Gineco-Obstetra

y pediatra).

- Personal de Enfermería.

- Personal de Obstetricia.

- Odontólogo.

-Químico Farmacéutico,

- Técnico o Auxiliar de Enfermería.

-Técnico de Laboratorio.

- Técnico de Farmacia.

- Técnico o Auxiliar de Estadística.

- Técnico Administrativo.

Page 67: Plan Operativo Anual 2012

Nutricionista.

Fuente: Documento Normativo de Categoría

ACCIONES

Consiste en realizar la compra de equipos biomédicos especializados,

implementar el auditórium del centro Medico Municipal. mejora de instalaciones

sanitarias y eléctricas, cambio de algunos pisos de parquet, resane de coberturas

inclinadas de concreto, pintado de ambientes que vienen presentando deficiencias

y otros.

De igual manera el equipamiento se realizará de acuerdo al formato del establecimiento

establecido por la DIRESA. Que se detalla a continuación:

UNIDAD EQUIPO

Lámpara de cuello de ganso

Camilla para examen

Mesa rodable para

curaciones

Portasuero metálico rodable

Vitrina para instrumental de

dos cuerpos

Taburete giratorio rodable

Escalinata de dos peldaños

Porta balde metálica rodable

con balde de acero

Page 68: Plan Operativo Anual 2012

TOPICO

inoxidable

Biombo metálico de dos

cuerpos

Aspirador de secreciones,

sobremesa

Balón de Oxigeno 3,4 m3

medicinal con accesorios

Estetoscopio adulto y niño

Laringoscopio pediátrico/neonatal

Pantoscopio

Negatoscopio de un cuerpo

Nebulizador

Resucitador manual adulto

Resucitador manual pediátrico/neonatal

Tensiómetro aneroide adulto

Set instrumental de curaciones

Set instrumental de peq. Inter. Quirúrgica

Set instrumental para examen Ginecológico

Pinza para extracción de cuerpo extraño naso otica

Pinza para extracción de cuerpo extraño orolaringeo

Set de traqueostomía

Page 69: Plan Operativo Anual 2012

Esterilizador de calor seco de 35-40 Lt.

CONSULTA EXTERNA NIÑO

Camilla para examen

Mesa para examen – lactantes

Escritorio con cajones

Sillas

Balanza pediátrica de sobremesa

Balanza con tallímetro

Tensiómetro aneroide pediátrico

Lámpara de cuello de ganso

Pantoscopio Pediátrico

Escalinata de dos peldaños

Biombo metálico de un cuerpo

Vitrina metálica para material de un cuerpo

Negatoscopio de 1 campo

Congeladora

Refrigeradora

Camilla ginecológica

Escalinata de dos peldaños

Lámpara de cuello de ganso

Mesa rodable para curaciones

Biombo metalico de dos cuerpos

Escritorio con cajones

Page 70: Plan Operativo Anual 2012

CONSULTA EXTERNA PARA LA MUJER

Sillas

Taburete giratorio

Balde con contrabalde

Negatoscopio de 1cuerpo

Estestoscopio pinar

Balanza de pie con tallimetro adulto

Tensiómetro aneroide portátil

Estetoscopio adulto

Portasuero rodable

Set instrumental para examen ginecológico

Set instrumental para inserción de DIU

Vitrina metálica para instrumental

Aspirador de secreciones, sobremesa

Incubadora

Cuna metálica rodable

Balanza mecánica pediátrica de sobremesa

Cilindro de oxigeno medicinal 3.4 m3 con accesorios

Resucitador manual adulto

Resucitador manual neonatal

Laringoscopio neonatal

Estetoscopio adulto

Page 71: Plan Operativo Anual 2012

Estetoscopio pediátrico-neonatal

Tensiómetro portátil

Set instrumental para atención del parto

Set instrumental episiotomía

Set instrumental para revisión de cuello uterino

Set instrumental para legrado puerpetal

Cuna acrílica rodable para recién nacidos

CONSULTORIO ODONTOLOGICO

Amalgamador

Destartarizador ultrasónico

Autoclave eléctrico

Unidad dental completa

Equipo rayos X dental con revelador

Set instrumental para exodoncia

Set instrumental de diagnostico odontológico

Escritorio con cajones

Taburete giratorio

Vitrina para instrumental

Cubo metálico con tapa

Silla giratoria

Negatoscopio de 1 campo

Closet para materiales e insumos

Page 72: Plan Operativo Anual 2012

LABORATORIO CLINICO

Sillón para toma de muestra

Autoclave

Microscopio

Hemoglobinómetro

Centrifuga para hematocrito

Centrifuga universal de tubos

Refrigeradora

Fuente: Documento Técnico Normativo de Categoría

MEDIOS Realizar proyecto para su compra de implementación de materiales y equipos

biomédicos. Coordinación, establecimientos de convenios.

II ETAPA: CAMPAÑAS EN ZONAS URBANAS Y RURALES CON ATENCIONES MÉDICAS Y MEDICAMENTOS

RESPONSABLE:

EQUIPO TÉCNICO (PERSONAL MÉDICO DEL CENTRO MÉDICO MUNICIPAL)

OBJETIVO:

Desarrollar campaña de salud en zonas urbanas y rurales con atenciones médicas y medicamentos.

METAS 02 campañas de salud en zonas urbanas y rurales con atenciones médicas y

medicamentos

ACCIONES Esta actividad es parte de campañas programadas que se desarrollan para llevar

atención a las zonas más pobres de la ciudad de Huancavelica con atención en diversas especialidades médicas como pediatría, salud bucal, ginecología, así como entrega gratuita de medicamentos y consejería en prevención de enfermedades.

Elaborar campañas de salud.

MEDIOS Comunicación mediante spot radiales, afiches y visitas directas a las localidades.

III ETAPA: REALIZAR TRABAJOS EXTRAMURALES POR SERVICIOS.

Page 73: Plan Operativo Anual 2012

RESPONSABLE:

PERSONAL DE SALUD DEL CENTRO MÉDICO MUNICIPAL.

OBJETIVO:

Realizar acciones de prevención extramural en el distrito de Huancavelica

METAS Lograr que el 100% del personal realice las acción de prevención y promoción

ACCIONES

Realizar acciones de trabajos con grupos humanos de I. E. E de la localidad de Huancavelica.

Trabajar con las madres del vaso de leche, clubes de madres y organizaciones sociales.

Implementar con materiales educativos el Centro Médico Municipal. Realizar la entrega de materiales educativos por parte de cada servicio del Centro

Médico Municipal.

MEDIOS Procedimientos propios de contrataciones y adquisiciones.

IV ETAPA: PROGRAMA DE DIFUSION EN PREVENCION DE ENFERMEDADES Y PROMOCION DE LA SALUD

RESPONSABLE:

EQUIPO TECNICO (PERSONAL MEDICO DEL CENTRO MÉDICO MUNICIPAL)

OBJETIVO:

Difundir y promocionar la salud preventiva.

Número de población según INEI 2007:37184 habitantes; ciudad de Huancavelica que posiblemente será la población objetiva de estas campañas de difusión para la promoción de la salud preventiva.

METAS Lograr que el 100% del personal realice las acción de programa de difusión y

prevención de enfermedades

ACCIONES

Realizar difusión masiva vía escrita en periódicos, revistas, mosquitos, trípticos dípticos y poster del centro Medico Municipal.

Realizar Difusión radial por el personal del Centro médico Municipal. Realizar difusión televisiva de prevención del centro Médico Municipal Implementar con materiales de difusión educativa.

Page 74: Plan Operativo Anual 2012

Realizar la entrega de materiales de difusión educativos por parte de cada servicio del Centro Médico Municipal.

MEDIOS Procedimientos propios del centro Médico municipal.

V ETAPA: PRESENTACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION

RESPONSABLE:

PERSONAL MEDICO DEL CENTRO MÉDICO MUNICIPAL

OBJETIVO:

Lograr que el personal del Centro Médico Municipal publique trabajos de investigación por servicios de salud.

METAS Lograr que semestralmente publiquen sus trabajos de investigación.

ACCIONES

Capacitación en proyectos de investigación. Implementar los proyectos de investigación. Ejecutar los proyectos de investigación del Centro médico Municipal. Realizar el informe Final de los proyectos de investigación del centro Médico

Municipal Publicar los trabajos de investigación..

MEDIOS Procedimientos propios del centro Médico municipal.

CAPITULO V

PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE

HUANCAVELICA Y PRACTICANTES DEL CENTRO

MEDICO MUNICIPAL

PRACTICANTES Y CONDICION NOMBRADOS

GRUPO

CONDICION

NOMBRADO Planilla PRACTICANTE APELLIDOS Y NOMBRES TOTAL

Page 75: Plan Operativo Anual 2012

OCUPACIONAL

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

01 01

RESPONSABLE DE CAJA

01 01

TECNICO EN ENFERMERIA

01 01

TEC. EN INFORMATICA

01 01

TOTAL GENERAL

03 04

Nota: El personal de salud que brinda atención apoyara en el centro Medico

tanto como practicantes de planilla de la Municipalidad Provincial de Huancavelica tal

como muestra el cuadro.

5.1. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

La fuente de financiamiento del Centro Médico Municipal de Huancavelica es a través de la Asignación Presupuestal de Impuestos Municipales y otros ingresos.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

AÑOS DE EJECUCION

2010 2011 (*) 2012 (**)

FONCOMUN 720,015 0.00 0.00

R.O /RDR 0.00 200,000.00 0.00

IMPUESTOS 0.00 0.00 250.000.00

Page 76: Plan Operativo Anual 2012

MUNICIPALES y/o otros.

(*) Montos considerados de la programación del año 2010.

(**) Monto considerado en la programación del 2011.

CAPITULO VI

MUNICIALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICAGERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

CENTRO MÉDICOPRESUPUESTO POR RUBROS

ESPECIFICA DE GASTO

UNIDAD CANTIDAD

MESES

TOTAL MESES

PERSONAL DEL CENTRO MÉDICO

ENERO FEBRERO MARZO

2.3.2.7.11.99JEFE DEL CENTRO MÉDICO MUNICIPAL 1 2.500.00 2,500.00 2,500.00 4,500.00

3 M

2.3.2.7.11.99 MÉDICO GENERAL 1 2,500.00 2,500.00 2,500.00 4.500.003M

2.3.2.7.11.99 ENFERMERÍA 1 1,6.00.00 16.00.00 1600.00 4.800.003M

2.3.2.7.11.99 QUÍMICO FARMACÉUTICO 1 1,700.00 1,700.00 1,700.00 5,100.003M

2.3.2.7.11.99 TECNÓLOGO MÉDICO 1 1,700.00 1,700.00 1,700.00 5,100.003M

2.3.2.7.11.99 GINECÓLOGO 1 1,500.00 1.500.00 1.500.00 4.500.003M

Page 77: Plan Operativo Anual 2012

2.3.2.7.11.99 PEDIATRÍA 1 1.500.00 1.500.00 1.500.00 4.500.003M

2.3.2.7.11.99 TÉCNICA ENFERMERIA 1 1.000.00 1.000.00 1.000.00 3,000.00 3M

2.3.2.7.11.99ODONTÓLOGO 1 1,600.00 1,600.00 1,600.00 4.800.00 3M

2.3.2.7.11.99 OBSTETRIZ 1 600.00 600.00 600.00 600.00 3M

2.3.2.7.11.99 PERSONAL DE LIMPIEZA y SEGURIDAD 1 1.000.00 1.000.00 1.000.00 3.000.00

3M

17.200.00 17.200.00 17.200.00 51.600.00TOTAL

2. GASTOS ADMINISTRATIVOS (POR 03 MESES) 4,400.0023.22.41 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN GLOBAL 3,000.00

23.15.12 MATERIALES DE ESCRITORIO GLOBAL 1,400.003. GASTOS OPERATIVOS (POR 03MESES) 5,000.00

23.18.12 MEDICAMENTOS GLOBAL 2,000.0023.18.21 INSUMOS GLOBAL 2,000.0023.15.31 MATERIALES DE HIGIENE GLOBAL 500.0023.13.11 COMBUSTIBLE GLOBAL 540.00

TOTAL 61.000.00Presupuesto total de la municipalidad Provincial de Huancavelica

CUADRO DE INGRESOS DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

TABLA Nª 01

CUADRO DE INGRESOS DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

INGRESOS JULIO AGOSTO SETIEMBREOCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

CONSULTAS EXTERNAS Y ESTIMULACION TEMPRANA OTROS 4,828,00 3,885,00 5,790,00 4,136,00 5,218.00 4.322.00 28,179,00

VENTA D E MEDICAMENTOS 1,781,30 1,163,45 1,437,19 1,097.28 912.51 775.59 7.167,32

TOTAL 6,609,30 5,048,45 7,227,195,233.28

6,130.51 5.097.59 35,346.32

Page 78: Plan Operativo Anual 2012

FUENTE: Boletas emitidas de atención CMM 2011.

GRAFICO Nº 01

CUADRO DE INGRESOS DEL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

FUENTE: Tabla Nº01.

Como se observa en el grafico las consultas externas en los servicios desde el mes de julio llegaron hasta los S/. 4828,00 nuevos soles, mientras de la venta de medicamentos es de S/. 1781.3 nuevos soles, para el mes de agosto se observa una curva decreciente debido a que se presentaron durante 15 días el hospital de la solidaridad y el PAMS de DIRESA, mientras que en el mes de setiembre se observa una creciente en las atenciones de consultas externas de S/. 5790.00 nuevos soles, así como los de medicamentos de S/. 1437,19 nuevos soles. De allí en adelante se mantiene constante las atenciones de salud.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL CENTRO MEDICO MUNICIPAL

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIALSUB GERENCIA DE PROMOCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

Jefatura Centro Médico

Page 79: Plan Operativo Anual 2012

NOTA: El equipo brinda atención intramural y extramural programado.

Coordinador del centro Médico

DIRECCIONDE CONOCIMIENTO

Área de gestión clínica

DIRECCION DE ESPECIALIDADES

DIRECCION DE ECONOMIA E

INFRAESTRUCTURA

DIRECCIOND E RECURSOS HUMANOS

Responsable en Docencia

Responsable en

investigaciónServicio de Medicina.

Servicio de Enfermería.

Servicio de Odontología.

Servicio de Nutrición.

Servicio de Obstetricia.

Técnico en Enfermeria.

Servicio de Farmacia.

Servicio de laboratorio

Servicio de psicología.

Pediatría.

Gineco - Obstetricia

Técnico y/o Ingeniero en informática y sistemas

Responsable de caja