Plan Estrategico Institucional

2
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA AUTORIDAD DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Av. Mariscal Santa Cruz No. 1392, Edif. Cámara de Comercio, Pisos 16 y 4 La Paz -Bolivia Plan Estratégico Institucional - PEI La creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) es una de las políticas públicas de cambio estructural del Estado Plurinacional, con objeto de establecer una nueva ingeniería regulatoria, eficiente con responsabilidad social y ambiental, que prioriza fundamentalmente la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, prevaleciendo la protección y defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. La nueva ingeniería regulatoria en Bolivia, se sustenta en la Constitución Política del Estado - CPE que establece el Derecho Humano al Agua, determina que el agua y alcantarillado no puede ser de carácter privado y están sujetos a un régimen de Licencias y Registros. Asimismo, define la regulación con participación y control social reconociendo usos y costumbres en la gestión y administración del agua a partir de una Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). El nuevo Estado Plurinacional, Comunitario y Autonómico, exige una nueva concepción de gestión pública, y por tanto se requiere un nuevo enfoque de planificación y de instrumentos que aseguren el logro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo – PND y el cumplimiento de la CPE a partir del fortalecimiento del rol conductor del Estado de los procesos de desarrollo y de la jerarquización de la planificación.

description

Plan Estrategico Institucional

Transcript of Plan Estrategico Institucional

Page 1: Plan Estrategico Institucional

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

AUTORIDAD DE AGUA POTABLE

Y SANEAMIENTO

Av. Mariscal Santa Cruz No. 1392, Edif. Cámara de Comercio, Pisos 16 y 4

La Paz -Bolivia

Plan Estratégico Institucional - PEI

La creación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) es una de las políticas públicas de cambio estructural del Estado Plurinacional, con objeto de establecer una nueva ingeniería regulatoria, eficiente con responsabilidad social y ambiental, que prioriza fundamentalmente la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento, prevaleciendo la protección y defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. La nueva ingeniería regulatoria en Bolivia, se sustenta en la Constitución Política del Estado - CPE que establece el Derecho Humano al Agua, determina que el agua y alcantarillado no puede ser de carácter privado y están sujetos a un régimen de Licencias y Registros. Asimismo, define la regulación con participación y control social reconociendo usos y costumbres en la gestión y administración del agua a partir de una Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). El nuevo Estado Plurinacional, Comunitario y Autonómico, exige una nueva concepción de gestión pública, y por tanto se requiere un nuevo enfoque de planificación y de instrumentos que aseguren el logro de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo – PND y el cumplimiento de la CPE a partir del fortalecimiento del rol conductor del Estado de los procesos de desarrollo y de la jerarquización de la planificación.

Page 2: Plan Estrategico Institucional

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

AUTORIDAD DE AGUA POTABLE

Y SANEAMIENTO

Av. Mariscal Santa Cruz No. 1392, Edif. Cámara de Comercio, Pisos 16 y 4

La Paz -Bolivia

La AAPS realizó la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI), proceso que culminó con la elaboración de este instrumento de planificación de mediano y largo plazo que define los lineamientos estratégicos, visión y objetivos para el quinquenio 2011 – 2015. El PEI se constituye en un conjunto de decisiones y acciones estratégicas que definen políticas institucionales, objetivos estratégicos, programas y proyectos que contribuyen al logro de resultados, efectos e impactos previstos en los planes de desarrollo y que surgen a partir de los mandatos legal, social y político del ente regulador, logrando valor público. El PEI, es una herramienta de gestión interna cuyo objetivo general es la alineación de los procesos, los recursos y la estructura orgánica de la AAPS con los objetivos estratégicos sectoriales plasmados en el Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico. Es el instrumento en el que se establecen los objetivos, políticas y estrategias institucionales de mediano y largo plazo de la entidad articulado con el Plan Sectorial y el PND. El PEI de la AAPS ha sido elaborado bajo la perspectiva del establecimiento de la Gestión por Resultados y la Rendición Participativa de Cuentas, acorde con la política de transparencia del Gobierno del Estado Plurinacional. La metodología de planificación aplicada ha permitido una activa participación de todas las áreas de la entidad, logrando establecer de esta manera un diseño estratégico y formulación de objetivos que pueden ser traducidos a términos operativos, lo cual facilita considerablemente la implementación del PEI. Por otra parte, un factor central en la formulación del PEI - en el marco del mandato constitucional de que “es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social” – ha sido precisamente la participación de los actores externos de la AAPS en talleres de presentación, difusión y socialización del "Marco Estratégico” dirigidos específicamente a Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), gobiernos municipales, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil. El Plan Estratégico, representa un compromiso de responsabilidad que asume el ente regulador, en el cumplimiento de su misión y visión que permitirá establecer una regulación efectivamente planificada al servicio de todas y todos los bolivianos contribuyendo así al “Vivir Bien”.