Plan de Area Matematicas 2013

download Plan de Area Matematicas 2013

of 94

description

plan matematicas

Transcript of Plan de Area Matematicas 2013

COLEGIO INMACULADA CONCEPCION

PAGE 56

Institucin Educativa

Ciudad de Ipiales

Seccin Preescolar, Primaria y bachillerato Jornadas Maana y TardePLAN DE ESTUDIOS DEL AREA DE MATEMTICAS

AO ESCOLAR 2013JUSTIFICACION

"El objetivo principal de la educacin actual es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho: hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores".

"El segundo objetivo de la educacin es formar mentes capaces de ejercer la crtica, que puedan comprobar por s mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin ms".

JEAN PIAGET

La enseanza de la matemtica es la ms antigua pedagoga que conozca la humanidad, sin embargo, tambin ha estado sujeta a la evolucin. Desde el siglo VI antes de Cristo en el Medio Oriente pasando por la civilizacin griega, egipcia, musulmana, cristiana y burguesa, La matemtica ha logrado consolidar su estructura interna despus de superar la gran crisis al finalizar la modernidad, sali adelante derrumbando sus viejas estructuras especialmente en el mbito de la medicin, cayeron muchas definiciones para dar paso a conceptos primarios, axiomas, teoremas y conjeturas, no solo super el problema estructural sino que logr liderar los nuevos criterios de las ciencias.

La matemtica de los Caldeos solo se diferencia de la de hoy en que en aquella el grado intuitivo es mximo y el lgico mnimo y en esta ocurre todo lo contrario y gracias a ello se ha podido progresar hasta el punto de que la historia de la matemtica es la historia de la civilizacin humana. La matemtica se adapta tan maravillosamente a las necesidades de la vida prctica que esta es imposible sin aquella: la requieren desde las mas elementales cuentas de la empleada de servicio hasta los mas complicados clculos para fijar la prima de un seguro de vida. La fsica moderna no habra llegado al grado de perfeccionamiento que tiene hoy sin los recursos de esta rea, la msica la pintura la escultura se valen de la matemtica y en general todas las ciencias han necesitado y necesitaran de la matemtica. Dada la importancia que tiene y as lo ha reconocido el MEN declarndola rea fundamental.

Sin embargo la matemtica tambin debe adaptarse a la nueva cultura del aprendizaje por competencias que den ms importancia al desarrollo humano y sus relaciones con el trabajo. Aunque es un problema tpicamente de metdica, trataremos de desarrollar currculos por procesos para determinar los logros que se trabajen a travs de actividades que involucren contenidos que apuntan al desarrollo de competencias las cuales deben poner en juego el desempeo que permiten visualizar los indicadores de logro.

Se habla con frecuencia, de la mala calidad de la educacin, porque el proceso de enseanza bsica va por un camino y las demandas de la sociedad van por otro, creemos que poseer el conocimiento para ser sabios al estilo que preferan los antiguos griegos hoy no vasta, se necesita personas creativas en los diversos campos de trabajo. Hoy se requiere nivelar adecuadamente la formacin para el trabajo y la formacin para la vida.

Diagnstico:

La renovacin de los propsitos educativos del pas y las nuevas exigencias culturales, sociales, polticas y econmicas surgidas en el contexto de la globalizacin as como, los cambios e innovaciones que a escala

mundial se producen en el mbito de las diversas disciplinas que conforman el examen de Estado, han sido en conjunto lo que ha motivado la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto de transformacin del examen de estado ICFES.

Los resultados arrojados en la primera aplicacin de la nueva prueba de estado, por Competencias, en el mes de marzo del 2000, permiten concluir entre otros aspectos, que los estudiantes colombianos evaluados presentan un bajo nivel para hacer uso de las operaciones mentales, especialmente las relacionadas con la capacidad de anlisis, sntesis, razonamiento analgico, razonamiento deductivo, establecimiento y contrastacin de hiptesis, resolucin de problemas y toma de decisiones. As mismo se evidenci el dbil entramado conceptual bsico presente en la estructura cognoscitiva de los estudiantes y una tendencia impulsiva a responder la prueba (El estudiante no emplea el tiempo suficiente para pensar antes de actuar, se sigue observando conductas similares). Todos estos elementos se reflejan en el bajo nivel presentado por las competencias que fueran evaluadas.

La MAYORIA DE instituciones educativas no han estado al margen de la problemtica nacional sus falencias coinciden con el resto del pas, por lo tanto el rea de matemticas buscar la solucin a estos problemas en el fortalecimiento de los ejes fundamentales de formacin, las habilidades del pensamiento y los mtodos cognitivos que son los tres componentes de las competencias en el desarrollo humano holstico.

Entendemos que la nueva cultura del aprendizaje exige cambios:

Que debe proclamarse recia y claramente que el objetivo de la escuela no es trasmitir conocimientos, sino que debe ser el lugar donde se hace un aprendizaje

metodolgico, a la par que se recibe un entrenamiento para el pensamiento autnomo y creador.

Que la escuela debe proporcionar al estudiante agudeza, anlisis, sentido crtico, hbito de pensar con independencia, estmulo para la creacin, y la ciencia no debe ser presentada como un tratado sino como un aprendizaje de mtodos. LA METDICA La metdica constar de tres partes:

i) Los Mtodos

ii) La Metacognicin

iii) La Evaluacin.

i) Los Mtodos,

Entre otros, los mtodos de pedagoga activa que se pueden utilizar son:

El mtodo Constructivista de Jean Jakes Piaget

El mtodo Socioconstructivista, de Lev S. Vigotsky

El aprendizaje a partir de Preconceptos o experiencias del medio ambiente de David Ausubel

El Conceptual o extraccin de las ideas fundamentales, subyacentes supraordinadas o infraordinadas planteado por los Hermanos Miguel y Julin de Zubira.

El mtodo de los Mapas Conceptuales de Joseph Novak

Solucin de problemas matemticos de la cotidianidad dirigidos por el matemtico Jorge Castao Garca.

El mtodo de Cort de pensamiento El mtodo problmico.Una combinacin de estos tambin resulta apropiada.

ii) La Metacognicin

La metacognicin quiere decir ir ms all de los conocimientos, el ser humano siempre siente la necesidad de saber como aprende y para que aprende, por eso se puede hacer metacognicin de dos maneras:

a) Con una explicacin neurofisiolgica, epistemolgica o desde la psicologa del aprendizaje. Por ejemplo el ser humano aprende del entorno a travs de los sentidos especialmente por la vista ingresa el 85 % de los conocimientos que se acomodan en el cerebro formando nichos neurolgicos en la capa externa del cerebro, sin embargo no todos podemos aprender de la misma manera, pues ejerce influencia las disposiciones internas como los conocimientos previos, el inters, la motivacin del aprendiz de all la idea piagetana de que el estudiante construye su propio conocimiento da a da como resultado de la interaccin entre los factores fsicos, sociales, afectivos, psicomotrices y especialmente por los comunicativos, teniendo una importancia superior la decodificacin y codificacin de smbolos en la cual se incluye la lecto-escritura. Este descubrimiento cientfico le ha restado importancia al hablar y escuchar. Psiclogos contemporneos han demostrado el xito que tiene el aprendizaje por la lecto escritura y la decadencia de la palabra oral en la enseanza.

b) Otra manera de hacer metacognicin es reconstruir los pasos o algoritmos de cada clase como manera de concientizar la metodologa que utiliz en su aprendizaje, lo mismo que los subprocesos y procesos que utiliz para llegar a un determinado conocimiento macro de determinada estructura o competencia. No es la recapitulacin de los contenidos sino en trminos de recapitulacin de las operaciones mentales o desarrollo humano.

iii) Evaluacin De Desempeos

De Las Competencias Cognoscitivas Y Del Desarrollo Cognitivo (Saber Hacer En Contexto)

La evaluacin ser en CALIFICATIVOS AL PROCESO Y SUBPROCESOS DE DESARROLLO HUMANO Y A LA COMPETENCIA y no solamente a uno de los dos. De all, que lo ms apropiado es dar calificativo al logro o al indicador de logro. Por ejemplo: el estudiante interpreta y argumenta con propiedad las caractersticas de los nmeros naturales sus relaciones, operaciones, propiedades y resuelve correctamente los problemas.

Otra manera de evaluar es en los trminos que propone el ICFES , por ejemplo: el estudiante realiza correctamente la interpretacin de los textos matemticos, argumenta con claridad conceptual y se expresa con coherencia cuando propone soluciones a los problemas.

Otros ejemplos:

El estudiante desarrollo habilidades y destrezas en motricidad fina y gruesa.

El estudiante ha demostrado tener dificultades en coordinacin y dinmica general.

Lee, interpreta y analiza con propiedad y adems emite juicios de valor sobre textos y actos.

Propone textos literarios con claridad conceptual

Investiga intensamente temas cientficos y de la cotidianidad

Crea proyectos novedosos con las normas cientficas. Etc.

FINES DE LA EDUCACIN

De conformidad con el artculo 67 de la constitucin Poltica de Colombia, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que los que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos

2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, de pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad

3. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa, y cultural de la nacin.

4. La formacin en el respeto de la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios.

5. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tcnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones

8. La creacin y fomentos de una conciencia de la soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe

9. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas.

10. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y de riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nacin.11. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.12. La formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre.13. La promocin en la persona y en la sociedad, de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo.OBJETIVO GENERAL DEL AREA DE MATEMTICASCualquiera sea el currculo que adopte la institucin dentro de su plan de estudios, as como los mecanismos que opte para implementarlo, la enseanza de las matemticas debe propender que cada estudiante:

Desarrolle una actitud favorable hacia las matemticas y hacia su estudio que le permita lograr una slida comprensin de los conceptos, procesos y estrategias bsicas e igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solucin de problemas.

Desarrolle la habilidad para reconocer la presencia de las matemticas en diversas situaciones de la vida real.

Aprenda y use el lenguaje apropiado que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y sus experiencias matemticas.

Haga uso creativo de las matemticas para expresar nuevas ideas y descubrimientos, asi como para reconocer los elementos matemticos presentes en otras actividades creativas.

Logre un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Que el estudiante sea capaz de :

Desarrollar los conocimientos necesarios para proponer y utilizar clculos y procedimientos en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

Desarrollar las capacidades para el razonamiento lgico mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y de relaciones, as su utilizacin en la interpretacin y solucin de problemas de la ciencia y de la vida cotidiana.

Construir sus propios argumentos acerca de hechos matemticos y compartirlos con sus compaeros en un ambiente de respeto y tolerancia.

Reconocer regularidades y usarlas en la modelacin de hechos matemticos.

APORTES DEL AREA A LA UNIFICACIN DE CRITERIOS EDUCATIVOS

EN LA EVALUACION

Se evaluar a los estudiantes en tres aspectos fundamentales:

1. El saber:

con un valor del 50% y comprende todas las evaluaciones orales y escritas que se realicen a lo largo del periodo.

2. El hacer:

Con un valor del 25% y corresponde a la presentacin de trabajos tareas consultas laboratorios, etc. En forma pulcra y oportuna. Tambin se valora el trabajo en clase en forma individual y en forma grupal, la participacin y el inters por el aprendizaje.

3. El ser:

Con un valor del 25%, aqu valoramos su responsabilidad, su respeto y en general su forma de actuar dentro y fuera de la institucin.

Tenemos en cuenta la siguiente escala de valoracin:

Bajo si est dentro del rango 0 - 5,9Bsico si est dentro del rango 6,0 - 7,9Alto si est dentro del rango 8,0 - 9,5Superior si est dentro del rango 9,6 - 10Institucin Educativa Ciudad de Ipiales

Secciones Preescolar, Primaria y Bachillerato Jornadas Maana y Tarde

PROGRAMACIN POR AREAS 2008-2014

AREA DE MATEMATICASGRADO TERCERO

UNIDAD 1 LOGICA Y CONJUNTOS GRADO TERCERO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOSCOMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Diferenciar las caractersticas y realizar operaciones con conjuntos para interpretar situaciones cotidianas y de la Matemtica.

Reconocer las caractersticas de los sistemas de numeracin decimal para escribir, leer cantidades y establecer relaciones de orden Reconocer el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal

Reconocer las relaciones y propiedades de los nmerosCONJUNTO, CONTEO Y OPERACIONES.

Formar y representar conjuntos

Definicin de conjunto

Pertenencia

Subconjuntos

Operaciones con conjuntos

Numeracin Romana

Sistema de numeracin decimal

Nmeros de cinco cifras

Nmeros de seis cifras

Relaciones mayor que

Relaciones menor que

Interpreta en el cuaderno los conceptos de conjunto y subconjunto utilizando ejemplos.

Realiza ejercicios sobre operaciones de conjuntos en el tablero y en el cuaderno.

Resuelve evaluaciones escritas sobre operaciones con conjuntos.

Interpreta grficamente las operaciones con conjuntos.

Interpreta las leyes para la construccin de nmeros romanos para realizar ejercicios en el cuaderno y en el tablero. Realiza evaluacin escrita.

Interpreta la conformacin del sistema de numeracin decimal utilizando el baco.

Elabora el baco para interpretar el valor pocisional de las cifras de un nmero.

Lee un listado de nmeros escritos en el tablero con cinco y seis cifras.

En el cuaderno escribe series de nmeros que se le dictan en clase.

En una evaluacin escrita comprueba los conocimientos sobre cantidades numricas.

Interpreta el concepto de mayor y menor mediante la ordenacin ascendente y descendente de series de nmeros.

Aplicar la adicin de nmeros Naturales y sus propiedades para plantear y resolver problemas.

Aplicar la sustraccin de nmeros Naturales y sus propiedades para plantear y resolver problemas

Realizar ejercicios de multiplicacin con una, dos y tres cifras en el multiplicador. Y aplicar las propiedades.

Aplicar la multiplicacin de nmeros Naturales para plantear y resolver problemas.

Realizar ejercicios de divisin con una, dos y tres cifras en el dividendo.

Aplicar la divisin de nmeros Naturales para plantear y resolver problemas.

Reconocer el efecto que tienen las operaciones bsicas sobre los nmeros.

Usar diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas

LA ADICION

Propiedades de la adicin

Adicin llevando

Problemas con adicin

LA SUSTRACCIN

Elementos

Prueba

Sustraccin desagrupando

Problemas

LA MULTIPLICACION

Elementos

Propiedades

Prctica de la multiplicacin

Multiplicaciones abreviadas

Problemas

Mltiplos

Pares e impares

LA DIVISION

Elementos

Prueba

Prctica de la divisin

Problemas

Divisores de un nmero

Criterios de divisibilidad

Nmeros primos y compuestos

Interpreta mediante participacin oral el concepto intuitivo de adicin y sus propiedades.

Escribe en el cuaderno ejemplos de las propiedades de la adicin.

Realiza ejercicios en el tablero y en el cuaderno sobre adicin sin llevar.

Realiza ejercicios en el talero y en el cuaderno de adiciones llevando.

Interpreta y resuelve problemas en situaciones que requieren de la adicin.

Propone problemas que necesitan de adicin.

Realiza ejercicios en el tablero y en el cuaderno sobre sustraccin sin desagrupar o pedir.

Realiza ejercicios en el tablero y en el cuaderno de sustracciones con desagrupacin o pidiendo.

Interpreta y resuelve problemas en situaciones que requieren de la sustraccin.

Propone problemas que necesitan de sustraccin

Enuncia y resuelve problemas utilizando adicin y sustraccin.

Propone diversas formas para resolver problemas de adicin y sustraccin.

En el cuaderno identifica los trminos de la multiplicacin.

Propone ejemplos de las propiedades de la multiplicacin.

Realiza ejercicios en el tablero y en el cuaderno sobre multiplicaciones con una cifra en el multiplicador.

Realiza ejercicios en el tablero y en el cuaderno sobre multiplicaciones con dos cifras en el multiplicador.

Realiza ejercicios en el tablero y en el cuaderno sobre multiplicaciones con tres cifras en el multiplicador.

Aplica las reglas para realizar multiplicaciones abreviadas por 10, 100 y 1000.

Resuelve taller de interpretacin y solucin de problemas.

Propone problemas de la vida cotidiana en que se necesita la multiplicacin.

Desarrolla taller de problemas en que se integra la adicin, sustraccin y multiplicacin.

Interpreta el concepto de mltiplo para construir el conjunto de los mltiplos de un nmero dado.

Escribe en el cuaderno la serie de los nmeros pares e impares.

Reconoce los trminos de la divisin.

Realiza divisiones con una, dos y tres cifras en el divisor.

Comprueba si una divisin est correcta utilizando la multiplicacin y la adicin.

Resuelve problemas sencillos en que se utiliza la divisin.

Propone situaciones cotidianas en que se utiliza la divisin.

Escribe el conjunto de divisores de un nmero.

Interpreta los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10 y los aplica a casos particulares.

Reconoce la diferencia entre nmeros primos y nmeros compuestos.

Elabora una lista de nmeros primos hasta 100.

Escribe los mltiplos comunes de dos nmeros y encuentra el mcm

Escribe los divisores comunes de un nmero y calcula el MCD

Calcula el mcm y el MCD por medio de divisiones sucesivas.

UNIDAD 2 NUMEROS FRACCIONARIOS GRADO TERCERO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce el significado, lee, escribe y grafica nmeros fraccionarios.

Realiza adiciones con nmeros fraccionarios homogneos y heterogneos.

Realiza sustracciones con nmeros fraccionarios homogneos.. Reconocer las relaciones y propiedades de los nmeros fraccionarios

Reconocer el efecto que tienen las operaciones bsicas sobre los nmeros fraccionarios.

NUMEROS FRACCIONARIOS

Definicin

Representacin

Lectura

Clases de fracciones:

.propias, impropias,

homogneas,

heterogneas.

Fracciones equivalentes: amplificacin y simplificacin.

Adicin

Sustraccin

Interpreta la definicin de nmeros fraccionarios mediante grficas y objetos reales.

Dados nmeros fraccionarios los representa grficamente y dadas las representaciones escribe los fraccionarios correspondientes.

Reconoce los elementos de un fraccionario.

Escribe y lee fraccionarios en el tablero y en el cuaderno.

Diferencia nmeros homogneos de los heterogneos.

Diferencia fracciones propias e impropias mediante grficas y anlisis.

Determina conjuntos de fracciones equivalentes a una fraccin dada utilizando amplificacin y simplificacin.

Suma fracciones homogneas en forma grfica y realizando la operacin

Resta fracciones homogneas grficamente y utilizando la operacin.

UNIDAD 2 NUMEROS FRACCIONARIOS GRADO TERCERO PENSAMIENTO GEOMETRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconocer y dibuja las figuras geomtricas ms utilizadas Diferenciar atributos y propiedades de objetos tridimensionales.

Dibujar y describir figuras en distintas posiciones y tamaos.

Reconocer nociones de horizontalidad, verticalidad, perpendicularidad y paralelismoFIGURAS GEOMETRICAS

El punto

La Lnea

Clases de lnea

Posiciones de lneas rectas

ngulos

Clases

Tringulos

Clases

Cuadrilteros

Oralmente interpreta las definiciones de figuras geomtricas.

Construye algunos objetos tridimensionales.

En el cuaderno dibuja las figuras geomtricas.

Recorta algunas figuras geomtricas utilizando material reciclable.

Clasifica algunas figuras geomtricas sencillas.

Grafica lneas rectas horizontales, verticales, paralelas y perpendiculares.

UNIDAD 2 NUMEROS FRACCIONARIOS GRADO TERCERO PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Representa conjuntos de datos utilizando grficas estadsticas sencillas Clasificar y organizar la presentacin de datos de acuerdo con cualidades o atributos.

Representar datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras Recoleccin de datos

Representacin grfica de datos Interpreta el concepto de dato estadstico.

Busca en diversos medios colecciones de datos y los escribe en el cuaderno.

Realiza pictogramas que representan conjuntos de datos.

Elabora diagramas sencillos de barras para representar conjuntos de datos.

Explica la importancia de la recoleccin y representacin de datos.

Institucin Educativa Ciudad de Ipiales

Secciones Preescolar, Primaria y Bachillerato Jornadas Maana y Tarde

PROGRAMACIN POR AREAS 2008-2014

AREA DE MATEMATICASGRADO CUARTO

UNIDAD 1 LOGICA Y CONJUNTOS GRADO CUARTO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

CONJUNTOS

Representa y nombra conjuntos.

Establece relaciones de preferencia entre un elemento y un conjunto.

Determina cuando un conjunto es subconjunto de otro.

Realiza operaciones de unin, interseccin, complemento y diferencia entre conjuntos.

Elabora su trabajo en forma clara y ordenada.pensamiento numerico ysistemas numricos

interpretar las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, razones y proporciones.

analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo numero (naturales, fracciones, decimales, porcentajes.)

utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.

resolver y formular problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones.

usar diversas estrategias de clculo y estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y

~ multiplicativas.

~ identificar, en el contexto de una situacin la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos

justificar regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones utilizando calculadoras y computadoresPENSAMIENTO NUMERICO

Y SISTEMAS NUM-ERICOS

UNIDAD 1

CONJUNTOS

Determinacin de conjuntos

Relacin de pertenencia

Relaciones entre conjuntos

Unin entre conjuntos

Interseccin entre conjuntos

Complemento

Evalo mi proceso Representa conjuntos utilizando diagramas y llaves.

Determina la caracterstica de un conjunto dados sus elementos.

Escribe el smbolo Eq- entre un elemento y un Conjunto.

Reconoce cuando un elemento cumple la caracterstica de un conjunto.

Escribe el smbolo c o r* entre conjuntos.

Representa en diagramas conjuntos y subconjuntos. Halla la unin entre dos conjuntos. Halla la interseccin entre dos conjuntos. Halla el complemento de un conjunto y un conjunto universal.

Halla la diferencia entre dos conjuntos.

Resuelve problemas aplicando las operaciones de unin, interseccin, complemento, y diferencia entre conjuntos.

NMEROS NATURALES

Reconoce la cantidad que representa un nmero de ms de 6 cifras.

Compone).descompone nmeros de ms de 6 cifras.

Establecer relaciones de orden entre nmeros de ms de 6 cifras.

Elabora sus trabajos en forma clara y ordenada.NUMEROS NATURALES

Comparar y clasificar objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades

Comparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas

Identificar el ngulo como giros, aberturas, inclinaciones en situaciones estticas y dinmicas.

Identificar y justificar relaciones de congruencia y semejanza entre figuras.

Construir y descomponer figuras y slidos a partir de condiciones dadas.

Construir objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseo y arquitectura.

UNIDAD 2

NMEROS NATURALES

Sistema de numeracin decimal

Lectura y escritura de nmeros grandes

Valor de posicin

Orden

Nmeros romanos

Evaluo mi proceso Ubica un nmero en la tabla de posicin

Relaciona un nmero con la cantidad que representa.

Lee nmeros de ms de seis cifras. Escribe cantidades de ms de seis cifras teniendo en cuenta el valor de posicin de cada nmero.

Escribe un nmero en forma

desarrollada.

Escribe los signos de 0 = entre dos cantidades de mayor a menor y viceversa

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES

Resuelve operaciones aditivas (de suma resta) con nmeros de mas de 6 cifras.

Reconoce y aplica las propiedades de suma.

Plantea y resuelve problemas que involucran situaciones aditivas.

Resuelve operaciones multiplicativas (de multiplicacin y divisin.

Reconoce y aplica las propiedades de la multiplicacin.

Plantea y resuelve problemas que involucran situaciones multiplicativas (multiplicacin y divisin).

Reconoce cuando un nmero es primo v compuesto.

Encuentra el mnimo comn mltiplo de un conjunto de nmeros.

Encuentra el mximo comn divisor de un conjunto de nmeros.

Participa con responsabilidad en las actividades individuales y grupales.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

Diferenciar atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud,, superficie y volumen, capacidad, masa-peso, tiempo y amplitud angular) en diversas situaciones.

Seleccionar unidades, tanto I convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones Utilizar y justificar el uso de la estimacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias.

Utilizar diferentes procedimientos de clculo para hallar la medida de superficies y volmenes.

Calcular el rea y volumen de figuras geomtricas utilizando dos o ms procedimientos equivalentes.

Reconocer el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas.

Describir y argumentar relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes cuando es constante una de las dimensiones,UNIDAD 3

OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES

Adicin y sustraccin

Propiedad conmutativa

Propiedad asociativa

Problemas de adicin y

sustraccin

Multiplicacin

Propiedades de la

Multiplicacin

propiedad distributiva

Mltiplos de un nmero

Divisin

Divisores de un numero

Criterios de divisibilidad

Nmeros primos y compuestos

Mnimo comn mltiplo

Mximo comn divisor

Solucin de problemas

Evalo m proceso

resuelve adiciones con cantidades de ms de seis cifras

Resuelve sustracciones con cantidades de ms de seis cifras.

Reconoce los trminos de las suma y de la resta.

Aplica la propiedad con conmutativa de la adicin.

Aplica la propiedad conmutativa en polinomios, utilizando los signos de agrupacin. Identifica las operaciones que se deben plantear para resolver una situacin problema.

Plantea y resuelve situaciones problema en las cuales se usan adiciones y sustracciones.

Realiza multiplicaciones entre cantidades de ms de 6 cifras.

Identifica los trminos de la multiplicacin.

Identifica los trminos de la divisin.

Encuentra el cociente y, el residuo de una divisin.

Comprueba el resultado de una divisin.

Aplica la propiedad conmutativa en la multiplicacin.

Aplica la propiedad asociativa en polinomios.

Resuelve expresiones con signos de agrupacin, aplicando la propiedad distributiva.

Plantea problemas que se resuelven aplicando la multiplicacin.

Resuelve problemas en los cuales se aplica la divisin.

Resuelve problemas en los cuales se aplican varias operaciones.

Plantea problemas que involucran situaciones multiplicativas (de multiplicacin y divisin)

Verifica los criterios de divisibilidad para determinar si un nmero es primo o

compuesto.

Halla el conjunto de mltiplos de un nmero.

Identifica si un nmero es mltiplo de otro.

Encuentra el mnimo comn mltiplo dedos o ms nmeros.

Resuelve problemas que requieren el uso del mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros.

Halla el conjunto de divisores de un nmero.

Identifica si un nmero es divisor de otro.

Encuentra el mximo comn divisor de dos o ms nmeros.

Resuelve problemas que requieren el uso del mximo comn divisor de dos o ms nmeros.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

FRACCIONARIOS

Reconoce y representa fraccionarios. Establece relaciones de orden entre fracciones.

Reconoce cundo una fraccin es propia o impropia,

Muestra una actitud positiva ante los obstculos que se presentan.

.

PENSAMIENTO ALEATORIO YSISTEMAS DE DATOS

Representar datos usando tablas y grficas (de barras, diagramas de lneas.. diagramas circulares).

Comparar diferentes representaciones del mismo conjunto de datos.

Interpretar informacin presentada en tablas y grficas (de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares).

Hacer conjeturas _y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de un evento.

Comparar y describir la distribucin de un conjunto de datos.

Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos proveniente de observaciones, consultas y experimentos.UNIDAD 4

FRACCIONES

Representacin de fracciones

Lectura y escritura de fracciones

Fracciones propias e impropias

Nmeros mixtos

Fracciones equivalentes

Amplificacin de fracciones

Simplificacin de tracciones

Orden

Fraccin de un nmero

Evalo m proceso Identifica la fraccin que representa la parte de un conjunto

Reconoce y diferencia la funcin del numerador y del denominador en una fraccin.

Escribe y lee fracciones.

Identifica fracciones equivalentes.

Calcula la fraccin de una cantidad.

Compara fracciones con la unidad

Compara fracciones con igual denominador.

Compara fracciones Con distinto denominador.

Utiliza la amplificacin y simplificacin para obtener fracciones equivalentes.

Ordena fracciones de mayor a menor y viceversa,

Identifica fracciones propias.

Identifica fracciones impropias.

Convierte un nmero mixto a una fraccin.

OPERACIONES CON FRACCIONARIOS Resuelve operaciones aditivas con fracciones.

Resuelve operaciones multiplicativas con fracciones.

Resuelve situaciones problemticas utilizando las fracciones

Demuestra inters por cumplir con los trabajos propuestos

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS ANALTICOS .Describir e interpretar variaciones representadas en grficos

Predecir patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica

Representar y relacionar patrones numricos con tablas y reglas verbales.

Analizar y explicar relaciones de dependencia en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias.

Construir ecuaciones e inecuaciones aritmticas como representaciones de las relaciones entre datos numricos

UNIDAD 5

OPERACIONES CON FRACCIONES

Adicin y sustraccin de fracciones

Multiplicacin de fracciones

Divisin de fracciones

Operaciones combinadas con fracciones

Problemas con fracciones

Evalo mi proceso

PROYECTO DE EVALUACIN POR COMPETENCIAS Suma fracciones con igual denominador

Resta fracciones con igual denominador.

Suma fracciones con diferente denominador, Resta fracciones con diferente denominador Multiplica fracciones Divide fracciones Resuelve polinomios con fracciones Resuelve problemas que involucran operaciones aditivas y multiplicativas con fracciones

DECIMALES

Utiliza la notacin decimal para expresar fracciones

comprende el significado de la parte entera, la dcima, la centsima y la milsima de un nmero decimal

Reconoce la cantidad que representa un nmero decimal

Establece las relaciones de orden entre nmeros decimales

Manifiesta sus inquietudes en forma respetuosaUNIDAD 6

Fracciones decimales

Nmeros decimales

Valor de posicin

Lectura y escritura de nmeros decimales

Evalo mi proceso Transforma fracciones decimales en nmeros decimales.

Transforma nmeros decimales en fracciones decimales.

Identifica la parte entera y la parte decimal de un nmero decimal

Reconoce a cunto equivale un dcima, una centsima y una milsima parte de un nmero.

Lee nmeros decimales.

Escribe nmeros decimales.

Escribe nmeros decimales en la tabla de posiciones.

Compara nmeros decimales.

Ordena nmeros decimales.

Reconoce cuando una fraccin decimal es equivalente con un nmero decimal y viceversa.

OPERACIONES CONNMEROS DECIMALES

1.- Resuelve operaciones aditivas con nmeros decimales.

2.- Resuelve operaciones multiplicativas con nmeros decimales.

3.- Plantea y resuelve problemas que involucran operaciones con Hmeros decimales.

4.- Demuestra inters por cumplir con los trabajos propuestos.UNIDAD 7OPERACIONES CONNMEROS DECIMALES

Adicin y sustraccin de

nmeros decimales.

Multiplicacin de decimales. Divisin entre nmeros

decimales.

Solucin de problemas con

decimales.

Evalo proceso. Suma nmeros decimales.

Resta nmeros decimales.

Multiplica nmeros decimales por la unidad seguida de ceros (10, 100 y 1000).

Efecta multiplicaciones de un nmero decimal por un nmero natural.

Efecta multiplicaciones entre nmeros decimales.

Efecta divisiones entre nmeros decimales.

Efecta divisiones de nmeros decimales entre un nmero natural. Divide nmeros decimales entre la unidad seguida de ceros (10, 100. 1000).

Efecta divisiones con divisor y, dividendo decimal.

Identifica operaciones necesarias para resolver un problema.

GRADO CUARTO

UNIDAD 8 PROPORCIONALIDAD GRADO CUARTO PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS

ALGEBRAICOS Y ANALITICOS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

PROPORCIONALIDAD

Reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales.

Hallarazonesy proporciones.

Reconoce el concepto de porcentaje de una cantidad.

Resuelve problemas sencillos que involucran .magnitudes directamente proporcionales

Aprende a reconocer sus errores y a corregirlos.

UNIDAD 8PROPORCIONALIDAD

Magnitudes.

Tablas de variacin.

Magnitudes directamente

proporcionales.

Magnitudes inversamente proporcionales. Razones y proporciones.

Porcentaje.

Evalo mi proceso.

Proyecto de evaluacin por competencias.

Reconoce cuando dos magnitudes son directamente proporcionales.

Reconoce cuando dos magnitudes son inversamente proporcionales.

Construye tablas con serie de nmeros proporcionales.

Calcula la razn de una serie de nmeros proporcionales.

Halla el trmino desconocido de una proporcin.

Aplica la propiedad fundamental de las proporciones.

Reconoce la forma fraccionaria de un porcentaje.

Relaciona el porcentaje con situaciones de la vida cotidiana.

Plantea la proporcin correspondiente a un problema de magnitudes directamente proporcionales.

GRADO CUARTO

UNIDAD 9 GEOMETRIA Y MEDICION GRADO CUARTO PENSAMIENTO GEOMETRICO Y SISTEMAS

DE MEDIDAS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

RECTAS, NGULOS YPOLGONOS

Traza, mide y clasifica ngulos.

Utiliza la relacin de paralelismo y perpendicularidad entre dos rectas.

Reconoce y clasifica polgonos.

Clasifica tringulos.

Clasifica cuadrilteros.

representa las diferentes respuestas de sus compaeros, a un mismo problema.

UNIDAD 9

RECTAS, NGULOS Y

POLGONOS

ngulos.

Medicin de ngulos. Rectas paralelas y rectas

perpendiculares.

Polgonos.

Clasificacin de tringulos

Clasificacin de cuadrilteros.

Evalo mi proceso. Identifica los elementos de un ngulo.

Nombra ngulos.

Clasifica ngulos segn su medida.

Construye ngulos a partir de su clasificacin.

Determina cuando dos rectas son paralelas.

Determina cuando dos rectas son perpendiculares.

Dibuja rectas paralelas.

Dibuja rectas perpendiculares.

Reconoce y diferencia un polgono cncavo de un convexo. Identifica el nmero de vrtices y lados de un polgono.

Clasifica polgonos segn el nmero de lados.

Clasifica tringulos segn la medida de sus lados.

Clasifica tringulos segn la medida de sus ngulos.

Identifica cuando un cuadriltero es paralelogramo.

Clasifica un paralelogramo en cuadrado, rectngulo, rombo o romboide segn sus caractersticas.

Clasifica un cuadriltero en trapecio o trapezoide segn sus caractersticas.

PERMETRO Y REA

Calcula el permetro de una figura.

segn sus caractersticas Calcula el rea de una figura.

Muestra una gran actitud positiva ante los obstculos que se presentan.UNIDAD 10PERMETRO Y REA

Permetro.

rea.

Evalo mi proceso. Halla el permetro de diferentes polgonos.

Encuentra la medida de un lado de un polgono conocido el permetro.

Resuelve problemas que involucran permetro.

Encuentra el rea de una superficie por recubrimiento.

Reconoce el centmetro cuadrado como unidad de medida.

Halla el rea del rectngulo y del cuadrado.

Halla el rea de un triangulo. Resuelve problemas que involucran el rea.

GRADO CUARTO

UNIDAD 10 ESTADISTICA Y PROBABILIDAD GRADO CUARTO PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS

DE DATOS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

Interpreta datos representados en pictogramas o en un diagrama circular.

Realiza experimentos aleatorios.

Demuestra inters por cumplir con los trabajos propuestos.UNIDAD 11ESTADISTICA YPROBABILIDAD

Pictograma.

Diagrama circular.

Experimento aleatorio yespacio muestral. presenta datos en un pictograma.

Interpreta la informacin dada en un pictograma.

Utiliza el pictograma para representar una situacin.

Lee la informacin representada en un diagrama circular.

Representa datos en un diagrama circular.

Utiliza el diagrama circular para representar una situacin.

Diferencia azar y probabilidad Representa la probabilidad como una fraccin Halla el espacio muestral de un suceso

Institucin Educativa Ciudad de Ipiales

Secciones Preescolar, Primaria y Bachillerato Jornadas Maana y Tarde

PROGRAMACIN POR AREAS 2008-2014

AREA DE MATEMATICASGRADO QUINTO

UNIDAD 1 Juguemos con conjuntos y nmeros naturales GRADO QUINTO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

identifica un conjunto y establece relaciones y operaciones entre ellos. Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica

requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones.

Pensamiento aleatorio, numrico y sistemas numricos.(lgica y conjuntos)

representa y determina las caractersticas de un conjunto dados sus elementos.

Entre varios conjuntos, establece relaciones de: pertenencia, igualdad, disyuncin, interseccin y contenencia.

realiza ejercicios y resuelve problemas de aplicacin de las operaciones: unin, interseccin, complemento y diferencia.

reconoce la cantidad representada en nmeros hasta billones.

compone, descompone y establece relaciones entre nmeros hasta billones.

Pensamiento numrico y sistemas numricos.(los nmeros naturales)

escribe y lee correctamente nmeros hasta billones.

compone y descompone nmeros hasta de 14 cifras.

determina las relaciones de orden entre dos o ms nmeros.

Resuelve problemas y operaciones aditivas ( suma y resta) con nmeros de ms de nueve cifras.

reconoce y aplica las propiedades de la adicin resuelve operaciones de suma y resta con cantidades hasta billones.

es hbil en la solucin de problemas de tipo aditivo.

En diferentes situaciones es capaz de aplicar las propiedades de la suma.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

identifica, traza, mide y clasifica los distintos tipos de ngulos.

En diferentes contextos identifica el ngulo como giros, aberturas, inclinaciones en situaciones estticas y dinmicas.

Pensamiento espacial y sistemas geomtricos.

identifica y clasifica ngulos segn su medida.

construye diferentes ngulos segn su clasificacin.

Plantea y resuelve situaciones matemticas de multiplicacin y divisin.

*Reconoce y aplica las propiedades de la multiplicacin en distintos contextos.

Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica

requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones.

Pensamiento numrico y sistemas numricos.

(operaciones con nmeros naturales)

realiza operaciones y resuelve problemas multiplicativos con cantidades mayores a milln.

aplica con precisin las propiedades: conmutativa, asociativa, distributiva y anulativa de la multiplicacin.

Reconoce cuando un nmero es primo o compuesto.

encuentra el M.C.M. Y EL M.C.D. de un conjunto de nmeros Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica

requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones.

Pensamiento numrico y sistemas numricos.

(operaciones con nmeros naturales trabaja con situaciones reales e hipotticas en la solucin de problemas multiplicativos.

verifica los criterios de divisibilidad para definir si un nmero es primo o compuesto.

encuentra el M.C.M y el M.C.D. de dos o ms nmeros.

Resuelve con eficiencia problemas que requieren del uso del M.C.M. y el M.C.D.

GRADO QUINTO

UNIDAD 2 Me divierto con las potencias, races, logaritmos y fracciones GRADO QUINTO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

Segundo periodoCOMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Identifica, calcula y resuelve problemas con potencias de diferentes nmeros.

Identifica la radicacin como una operacin inversa a la potenciacin.

identifica la logaritmacin como la operacin inversa a la radicacin.

Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica

Requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros sus operaciones.

Usar diferentes estrategias de clculo y estimacin para resolver problemas en situaciones matemticas reales o hipotticas.

Pensamiento numrico y sistemas numricos. (potenciacin, radicacin y logaritmacin.)

lee y escribe potencia,

encuentra el cuadrado y el cubo de diferentes nmeros.

encuentra potencias y resuelve problemas de potenciacin.

halla la base conocidos el exponente y la potencia.

establece la relacin entre raz cuadrada y la potencia de un nmero elevado al cuadrado.

establece la relacin entre raz cbica y la potencia de un nmero elevado al cubo.

trabaja con situaciones reales e hipotticas en la solucin de problemas de radicacin.

halla el exponente conocidos la base y la potencia de un nmero.

encuentra el logaritmo de un nmero.

resuelve situaciones matemticas con logaritmos.

en situaciones vivnciales reconoce la relacin de paralelismo y perpendicularidad entre dos rectas.

Reconocer, comparar y clasificar figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ngulos y vrtices) y caractersticas.

utiliza la relacin de paralelismo y perpendicularidad entre dos rectas.

reconoce y clasifica polgonos Pensamiento espacial y sistemas geomtricos.

determina con precisin cuando dos rectas son paralelas.

identifica cuando dos rectas son perpendiculares.

reconoce e identifica cuando un polgono es cncavo o convexo.

identifica el nmero de vrtices y lados de un polgono.

con propiedad clasifica polgonos segn el nmero de lados.

representa fracciones y establece relaciones de orden entre ellas.

reconoce cuando una fraccin es propia o impropia.

resuelve operaciones aditivas (sumas y restas) con fraccionarios

Resuelve situaciones multiplicativas (multiplicacin y divisin) con fraccionarios.

Resuelve situaciones problmicas utilizando nmeros fraccionarios.

utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.

Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica

Requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros racionales y sus operaciones.

analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo nmero (naturales, racionales positivos).

Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica

Requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros racionales y sus operaciones.

utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.

Pensamiento numrico y sistemas numricos. (fraccionarios)

representa, lee y escribe perfectamente fraciones.

identifica fraccione equivales y calcula la faccin e una cantidad.

compara fracciones atendiendo a su denominador,

utiliza la amplificacin y simplificacin para obtener fracciones equivalentes.

ordena facciones de mayor a menor y viceversa.

identifica fracciones propias e impropias.

convierte fracciones impropias a nmeros mixtos y viceversa.

realiza sumas y restas con fraccionarios homogneos.

realiza sumas y restas con fraccionarios heterogneos.

efecta con precisin multiplicaciones y divisiones con fraccionarios.

resuelve polinomios con fracciones.

resuelve problemas que involucran operaciones aditivas y multiplicativas con fraccionarios.

GRADO QUINTO

UNIDAD 3 Trabajemos los nmeros decimales, las razones y proporciones. GRADO QUINTO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

Tercer periodo

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

utiliza la notacin decimal para expresar fraccionarios.

comprende el significado de la parte entera, la dcima, centsima y milsima, dentro de un nmero decimal.

establece relaciones de orden entre nmeros decimales.

resuelve operaciones aditivas y multiplicativas con nmeros decimales.

analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo nmero (naturales, racionales positivos).

utilizar la notacin decimal para expresar las fracciones en diferentes contextos.

Reconoce, resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros racionales y sus operaciones.

Pensamiento numrico y sistemas numricos. (nmeros decimales).

Pensamiento numrico y sistemas numricos. (nmeros decimales).

transforma fracciones decimales en nmeros decimales y viceversa.

reconoce la parte entera y decimal de un nmero; los lee y escribe perfectamante.

reconoce a cuanto equivale una dcima, centsima y milsima parte de un nmero.

*escribe nmeros decimales en la tabla posicional.

compara y ordena nmeros decimales.

suma, resta, multiplica y divide nmeros decimales.

efecta multiplicaciones de un nmero decimal por un entero.

efecta divisiones de un nmero decimal entre un entero y viceversa.

Plantea y resuelve problemas que necesita de la utilizacin de operaciones con nmeros decimales.

reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales.

encuentra razones y proporciones.

reconoce con propiedad y aplica el concepto de porcentaje de una cantidad.

Reconoce, resuelve y formula problemas cuya estrategia de solucin lgica requieren de las relaciones y propiedades de los nmeros racionales y sus operaciones

Pensamiento numrico y sistemas numricos. (razones y proporciones).

identifica la operacin necesaria y resuelve con propiedad problemas con decimales.

identifica cuando una magnitud es directa o inversamente proporcional.

construye tablas con nmeros proporcionales.

calcula la razn de una serie de nmeros proporcionales.

halla el trmino desconocido de una proporcin.

aplica a propiedad fundamental de las proporciones.

reconoce la forma fraccionaria de un porcentaje.

relacione el concepto de porcentaje en situaciones de la vida cotidiana.

resuelve problemas sencillos que involucran magnitudes directamente proporcionales Pensamiento numrico y sistemas numricos. (razones y proporciones).

inventa ejercicios que requieren de la utilizacin de razones y proporciones.

plantea la proporcin correspondiente a un problema de magnitudes directamente proporcionales.

GRADO QUINTO

UNIDAD 3 Me divierto con polgonos, permetros y reas GRADO QUINTO PENSAMIENTO GEOMTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA

CUARTO periodo

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

clasifica paralelogramos de acuerdo con sus caractersticas.

encuentra el permetro y el rea de diferentes figuras.

Reconocer, comparar y clasificar paralelogramos de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices y lados) y caractersticas

Calcular el permetro y el rea de una figura en espacios reales e hipotticos.

Pensamiento espacial y sistemas geomtricos.

Pensamiento mtrico

clasifica tringulos y cuadrados segn la medida de sus lados y de sus ngulos.

identifica y clasifica un paralelogramos en cuadrado, rectngulo, rombo o romboide segn sus caractersticas.

atendiendo a sus caractersticas clasifica paralelogramos en trapecios y trapezoides.

halla el permetro de diferentes figuras.

encuentra el rea de un polgono conocido su permetro.

encuentra el rea de una figura

resuelve problemas que involucran la obtencin de permetros y reas,

interpreta datos representados en pictogramas o en diagramas circulares.

resuelve problemas de tipo estadstico

realiza experimentos que implican conceptos de aleatoriedad. analizar e Interpretar datos representados en tablas, pictogramas o en diagramas.

Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos.

hacer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de un evento. Pensamiento aleatorio y probabilidad.

Pensamiento aleatorio y probabilidad.

Pensamiento aleatorio y probabilidad.

resuelve situaciones matemticas en las que se emplean permetros y reas.

crea situaciones problmicas sacadas de su contexto para aplicar los conceptos aprendidos.

representa datos en pictogramas y diagramas licuares.

interpreta la informacin consignada en diferentes tipos de diagramas.

crea, resuelve problemas con conjunto de datos.

diferencia azar y aleatoriedad

representa la aleatoriedad como una fraccin.

encuentra el espacio muestral en un suceso.

Institucin Educativa Ciudad de Ipiales

Secciones Preescolar, Primaria y Bachillerato Jornadas Maana y Tarde

PROGRAMACIN POR AREAS 2008-2014

AO LECTIVO 2013 AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA : MATEMTICAS

JORNADA DE LA TARDE

GRADO SEXTOUNIDAD 1 LGICA Y CONJUNTOS PENSAMIENTO LGICOCOMPETENCIA DE LA UNIDAD: Reconocimiento de fundamentos de lgica y conjuntos para su aplicacin en el lenguaje diario y de la matemtica

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Incorpora a su lenguaje cotidiano y de la asignatura los conceptos de lgica simblica

Aplica los fundamentos de la teora de conjuntos para explicar situaciones cotidianas y para la construccin del conjunto de nmeros naturales Comprende el concepto de proposicin, sus clases y su valor de verdad Utiliza la teora de conjuntos para explicar situaciones cotidianas.PROPOSICIONESSimples.Compuestas y conectivos lgicos.Conjuncin.Disyuncin.CONJUNTOSNocinDeterminacin.Representacin.Clases.OPERACIONES CON CONJUNTOSUnin.Interseccin..Construye proposiciones simples, compuestas y determina su valor de verdadReconoce los conceptos de conjunto, su determinacin y sus clases

Realiza operaciones de unin e interseccin entre conjuntos

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

UNIDAD 2 SISTEMAS DE NUMERACIN Y NUMEROS NATURALES PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS UMERICOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Aplicacin de las operaciones aritmticas con nmeros naturales para resolver problemas matemticos hipotticos y de su cotidianidad.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Utiliza correctamente el sistema de numeracin Romana para expresar un nmero de base 10 y viceversa

Utiliza correctamente las conversiones del sistema binario a base 10 y viceversa Comprende el sistema de numeracin Romana y su aplicacin

Comprende el sistema de numeracin binario y sus aplicaciones

Convierte nmeros del sistema binario al sistema decimal y viceversaSISTEMAS DE NUMERACION

2. Sistema de numeracin Romana

3. Sistema de numeracin binario

4. Sistema de numeracin decimal

Comprende los conceptos de sistemas de numeracin para realizar transformaciones entre ellos

Representa con precisin nmeros naturales en la recta numrica

Opera correctamente nmeros naturales y utiliza las propiedades correspondientes

Resuelve con precisin polinomios aritmticos

Resuelve situaciones problemticas aplicando las operaciones bsicas con nmeros naturales

Resuelve ecuaciones aplicando correctamente la propiedad uniforme

Identifica las caractersticas del conjunto de los nmeros naturales y representa nmeros naturales en la recta

Realiza operaciones con nmeros naturales utilizando las propiedades correspondientes

Resuelve polinomios aritmticos

Aplica las operaciones bsicas con nmeros naturales para resolver situaciones problemicas

Aplica la propiedad uniforme en la solucin de ecuaciones que involucran nmeros naturalesLOS NUMEROS NATURALES

1. Funcin y utilidad de los nmeros

2. Construccin de los nmeros naturales

3. representacin de los nmeros naturales en la recta numrica

4. Orden en los naturales

5. Desigualdades en el conjunto de los nmeros naturales

6. Operaciones

Adicin y sustraccin

Polinomios aritmticos

Multiplicacin y divisin

Operaciones combinadas

Solucin de polinomios

Potenciacin

Radicacin

Logaritmacin

Solucin de polinomios

Planteo y solucin de problemas

7. ecuaciones Utiliza la adicin y sustraccin de nmeros naturales para plantear y resolver problemas cotidianos e hipotticos

Utiliza la multiplicacin, divisin, potenciacin, radicacin logaritmacin, polinomios aritmticos para plantear y resolver problemas cotidianos e hipotticos.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

UNIDAD 3 TEORIA DE NUMEROS GRADO SEXTO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Aplicacin de los conceptos de la teora de nmeros Naturales para resolver situaciones del entorno que se pueden modelar matemticamente.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce con facilidad un mltiplo y divisor de un nmero natural

Utiliza con precisin los criterios de divisibilidad en el conjunto de los nmeros naturales

Reconoce mltiplos u divisores en los nmeros naturales

Aplica los criterios de divisibilidad en el conjunto de los nmeros naturales

TEORIA DE NMEROS

1. Mltiplos y divisores

2. propiedades de los mltiplos y de los divisores.

Aplica conceptos de la teora de nmeros para el clculo del mximo comn divisor, mnimo comn mltiplo y la solucin de problemas.

.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

Identifica con facilidad nmeros primos y compuestos

Expresa un nmero natural como el producto de sus factores primos

Encuentra con facilidad el M.C.D y el m.c.m de dos o ms nmeros naturales

Identifica nmeros primos y compuestos

Descompone un nmero en factores primos

Calcula el M.C.D y el m.c.m de dos o ms nmeros naturales1. Nmeros primos y compuestos

2. Descomposicin de nmeros en factores primos

3. Mximo comn divisor

4. Mnimo comn mltiplo

Resuelve problemas aplicando el M.C.D y el m.c.m

Resuelve problemas aplicando el M.C.D y el m.c.m

1. Problemas de aplicacin

UNIDAD 4 NUMEROS FRACCIONARIOS GRADO SEXTO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Planteamiento de problemas con adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin y ecuaciones con nmeros fraccionarios para el fomento de la creatividad y profundizacin del conocimiento.COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce las caractersticas de los

Nmeros fraccionarios.

Determina cul debe ser la ubicacin

de los nmeros fraccionarios en la recta

numrica.

Identifica y establece relaciones entre

los nmeros fraccionarios Plantea y resuelve operaciones bsicas

con nmeros fraccionarios.

Reconoce y aplica el orden en las

Operaciones en la simplificacin de

Polinomios.

Plantea y resuelve problemas de nmeros fraccionarios.

Efecta conversiones de Fracciones

Decimales a nmeros decimales y viceversa.

Plantea y resuelve situaciones aditivas y multiplicativas con nmeros decimales.

Reconoce el concepto de nmeros fraccionarios y lo aplica a la Vida diaria.

Dadas una serie de fracciones las ubica en una recta numrica.

Identifica las relaciones entre los nmeros fraccionarios.

Aplica conceptos asimilados en el desarrollo de operaciones bsicas.

Reconoce los trminos de amplificacin y simplificacin.

Resuelve problemas de la vida diaria.

Efecta conversiones de nmeros decimales a fracciones y viceversa.

Aplica lo visto de nmeros racionales en la solucin de situaciones problemticas.

El Conjunto de los Racionales.

Concepto de nmero Q

Representacin en la recta numrica

Plano cartesiano

Orden en el conjunto de los Q

Operaciones

Polinomios aritmticos con nmeros racionales

Nmero racional decimal

Concepto de nmero racional decimal

Comparaciones de nmeros decimales

Operaciones con nmeros decimales

Plantea y resuelve problemas cotidianos e hipotticos aplicando las operaciones con nmeros racionales.

Plantea y resuelve problemas cotidianos e hipotticos aplicando las operaciones con nmeros decimales.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

UNIDAD 5 GEOMETRIA Y MEDICION GRADO SEXTO PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Construccin de figuras geomtricas reconociendo sus propiedades para resolver situaciones grficas y prcticas que se presentan en la cotidianidad.COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Identifica los conceptos de punto, recta, plano, segmento, semirrecta, semiplano.

Reconoce y establece relaciones de paralelismo y perpendicularidad

Construye y clasifica ngulos correctamente

Identifica los conceptos bsicos de geometra

establece relaciones de paralelismo y perpendicularidad

Construye y clasifica ngulos

GEOMETRA

1. CONCEPTOS BSICOS:

2. Rectas paralelas, secantes y perpendiculares

3. ngulos: medicin y construccin, clasificacin, ngulos determinados por paralelas y secantes

Reconoce y aplica conceptos bsicos de geometra para la construccin de fguras geomtricas.

.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

Reconoce con claridad caractersticas, clases y relaciones de tringulos

Reconoce y construye con facilidad las lneas notables del tringulo

Realiza con seguridad movimientos de polgonos en el plano Reconoce caractersticas, clases y relaciones de tringulos

Reconoce y construye las lneas notables del tringulo

Realiza movimientos de polgonos en el planoTRINGULOS

1. Tringulos

2. Propiedades

3. Clasificacin

4. Construccin

5. Lneas notables

6. Traslacio0n rotacin y reflexin de polgonos

UNIDAD 6 ESTADSTICA GRADO SEXTO PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Elaboracin de un trabajo escrito para aplicar los diversos conceptos elementales de estadstica.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Registra correctamente informacin en tablas de frecuencia

Representa con facilidad datos en diagramas de barras, pictogramas, o grficos circulares

Maneja los conceptos bsicos de estadstica

Registra informacin en tablas de frecuencia

Representa datos en diagramas de barras, pictogramas, o grficos circulares

ESTADSTICA

1. Anlisis de datos

2. Recoleccin de datos

3. representacin de datos en un diagrama

Recolecta informacin para organizarla, representarla e interpretarla aplicando los conceptos de Estadstica.

Encuentra con seguridad la media aritmtica, mediana y moda, de un conjunto de datos

Realiza experimentos aleatorios aplicando algunos conocimientos

Calcula probabilidades con certeza Determina las medidas de tendencia central de series de datos

Identifica y realiza experimentos aleatorios

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. Media aritmtica

2. mediana o valor central

3. moda

.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

Institucin Educativa Ciudad de Ipiales

Secciones Preescolar, Primaria y Bachillerato Jornadas Maana y Tarde

PROGRAMACIN POR AREAS 2008-2014

AO LECTIVO 2013

AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA : MATEMTICAS

JORNADA DE LA TARDE

GRADO SEPTIMOUNIDAD 1 NUMEROS ENTEROS PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Anlisis de la estructura aditiva y multiplicativa, potenciacin y radicacin en el conjunto de los nmeros enteros para solucionar problemas de la vida diaria.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Identifica las caractersticas del

Conjunto de los nmeros Enteros.

Establece relaciones entre nmeros

Enteros.

Efecta operaciones bsicas con

Nmeros enteros, aplicando las propiedades correspondientes.

Resuelve Polinomios con nmeros

Enteros.

Halla la solucin de ecuaciones que Involucran nmeros enteros Identifica el concepto de Nmeros enteros en la vida diaria.

Explica porqu un nmero entero es positivo y negativo.

Realiza operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin de Nmeros enteros.

Explica porqu un nmero diferente de cero elevado al exponente cero es igual a uno.

Soluciona polinomios aritmticos utilizando todas las operaciones Nmeros Enteros.

Concepto

Representacin en la recta numrica

Valor absoluto

Plano cartesiano

Orden

Operaciones

Polinomios

Ecuaciones

EjerciciosAplica los conceptos, y las operaciones con nmeros enteros para plantear y resolver problemas cotidianos e hipotticos.

Resuelve polinomios y ecuaciones aplicando las operaciones y propiedades de los nmeros enteros..

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

UNIDAD 2: NUMEROS RACIONALES GRADO SEPTIMO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Planteamiento de problemas con adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin y ecuaciones con nmeros racionales para el fomento de la creatividad y profundizacin del conocimiento.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce las caractersticas de los

Nmeros Racionales.

Determina cul debe ser la ubicacin

de los nmeros racionales en la recta

numrica.

Identifica y establece relaciones entre

los nmeros racionales.

Plantea y resuelve operaciones bsicas

con nmeros racionales.

Reconoce y aplica el orden en las

Operaciones en la simplificacin de

Polinomios.

Plantea y resuelve problemas de nmeros Racionales.

Efecta conversiones de Fracciones

Decimales a nmeros decimales y viceversa.

Plantea y resuelve situaciones aditivas y multiplicativas con nmeros decimales.

Reconoce el concepto de nmeros Racionales y lo aplica a la Vida diaria.

Dadas una serie de fracciones las ubica en una recta numrica.

Identifica las relaciones entre los nmeros Racionales.

Aplica conceptos asimilados en el desarrollo de operaciones bsicas.

Reconoce los trminos de amplificacin y simplificacin.

Resuelve problemas de la vida diaria.

Efecta conversiones de nmeros decimales a fracciones y viceversa.

Aplica lo visto de nmeros racionales en la solucin de situaciones problemticas.

El Conjunto de los Racionales.

Concepto de nmero Q

Representacin en la recta numrica

Plano cartesiano

Orden en el conjunto de los Q

Operaciones

Polinomios aritmticos con nmeros racionales

Nmero racional decimal

Concepto de nmero racional decimal

Comparaciones de nmeros decimales

Operaciones con nmeros decimales

Plantea y resuelve problemas cotidianos e hipotticos aplicando las operaciones con nmeros racionales.

Plantea y resuelve problemas cotidianos e hipotticos aplicando las operaciones con nmeros decimales.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas.

UNIDAD 3 RAZONES Y PROPORCIONES GRADO SEPTIMO PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Utilizacin de conceptos y terminologa procedente de la matemtica comercial para interpretar y producir informacin que haga referencia a razones, proporciones, porcentajes, proporcionalidad directa e inversa para resolver problemas cotidianosCOMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Identifica razones y proporciones.

Aplica las proporciones de las proporciones.

Identifica magnitudes directa e inversamente proporcionales.

Comprende y aplica el proceso de regla de Tres.

Resuelve problemas de porcentaje e inters mediante la aplicacin de la proporcionalidad y sus propiedades. Identifica las propiedades de una serie de razones iguales o proporciones.

Encuentra el elemento desconocido en una proporcin.

Distingue entre magnitudes directa e inversamente proporcionales.

Comprende el manejo de la regla de tres.

Resuelve problemas de aplicacin de porcentaje e inters. Razones y Proporciones

Razn

Serie de razones iguales.

Proporcin.

Propiedad fundamental

Clculo de un elemento en una proporcin.

Proporcionalidad Directa.

Proporcionalidad Inversa.

Aplicaciones de la Proporcionalidad.

Regla de Tres

Reportes proporcionales

Porcentaje o Tanto por ciento.

Inters

Aplica las propiedades de las proporciones para calcular el trmino desconocido.

Aplica regla de tres simple, directa, inversa y compuesta para resolver problemas.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

UNIDAD 4 SISTEMA METRICO DECIMAL GRADO SEPTIMO PENSAMIENTO GEOMETRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Aplicacin del sistema mtrico decimal para determinar las medidas de los elementos de objetos geomtricos y fsicos.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Conoce las unidades de medida utilizadas en el sistema mtrico-decimal.

Determina la medida de un objeto teniendo en cuenta sus atributos.

Realiza estimaciones de las medidas de un objeto.

Identifica y aplica relaciones entre peso, capacidad y volumen.

Resuelve problemas aplicando situaciones diarias.

Con base en una lectura propuesta conoce la importancia del sistema mtrico decimal.

Utilizando el metro determina la medida de ciertos artculos de la vida diaria.

Identifica las relaciones entre peso, capacidad y volumen.

Resuelve problemas aplicando diferentes conversiones. SISTEMA METRICO DECIMAL

Conceptos bsicos.

Unidades mtricas de longitud.

Unidades mtricas de superficie.

Unidades mtricas de volumen.

Otras magnitudes:

El litro

El peso

Otras unidades de capacidad y peso usadas en Colombia. Reconoce los conceptos del sistema mtrico decimal para realizar conversiones de medida de longitud, superficie y volumen.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

UNIDAD 5 POLGONOS CIRCULO Y CIRCUNFERENCIA GRADO SEPTIMO PENSAMIENTO GEOMETRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Realizacin de actividades de exploracin sobre las propiedades de ngulos, tringulos, reas de figuras geomtricas para aplicarlas en la solucin de problemas de diversas reas.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce las caractersticas

Generales de los polgonos. Determina la clasificacin de un

Polgono a partir de sus elementos

Y propiedades.

Construye polgonos regulares.

Establece la relacin entre crculo

Y circunferencia.

Identifica y clasifica cuadrilteros.

Reconoce en una figura geomtrica

Las caractersticas de los polgonos.

Determina mediante una serie de figuras las propiedades de los polgonos regulares.

Diferencia entre crculo y circunferencia.

Identifica los cuadrilteros. POLIGONOS, CRCULO Y CIRCUNFERENCIA.

Polgonos.

Generalidades

Clasificacin

Nmero de diagonales

ngulos interiores y exteriores

Lneas de circunferencia

Posiciones relativas de una recta y una circunferencia. Reconoce las caractersticas de los polgonos, circunferencia y crculo para calcular sus permetros y reas.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

Reconoce el permetro

como un atributo medible

en los polgonos.

Determina correctamente las relaciones mtricas entre el rea de los lados y la hipotenusa en un tringulo rectngulo.

Reconoce y determina la medida de superficie.

Aplica el concepto de rea en la solucin de problemas.

Identifica las caractersticas de un poliedro.

Clasifica poliedros regulares e irregulares. Reconoce los atributos medibles en un polgono.

Conoce el teorema de Pitgoras y alguna de sus detracciones.

Con figuras geomtricas determina la superficie de ellos.

Aplica las frmulas para hallar las diferentes reas de un polgono.

Identifica las caractersticas de un poliedro regular e irregular. PERIMETRO Y AREA

Permetro

Longitud de la circunferencia.

AREA DE POLIGONOS

Rectngulo

Cuadrado

Paralelogramo general

Tringulo

Tringulo rectngulo

Teorema de Pitgoras

Trapecio

Circulo

Regiones Sombreadas

Institucin Educativa Ciudad de Ipiales

Secciones Preescolar, Primaria y Bachillerato Jornadas Maana y Tarde

PROGRAMACIN POR AREAS 2008-2014

AO LECTIVO 2013

AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMTICAS

JORNADA DE LA TARDE

GRADO OCTAVOUNIDAD 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS PENSAMIENTO VARIACIONAL

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Diferenciacin de los conceptos fundamentales de las expresiones algebraicas para expresar situaciones diarias y de la matemtica utilizando constantes, variables y operaciones.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce el concepto de expresin algebraica

Escribe algebraicamente algunas situaciones de la matemtica y de la cotidianidad

Diferencia los elementos de un trmino

Determina el grado de un polinomio

Ordena polinomios en forma ascendente y descendente

Reduce trminos semejantes en un polinomio

Calcula el valor numrico de polinomios. Reconoce una expresin algebraica, las variables y trminos que la componen.

Distingue entre las diferentes clases de expresiones algebraicas (racionales,

Irracionales, enteras, fraccionarias, etc.).

Dados valores para las variables de una expresin algebraica, halla el valor de sta.

Reconoce un monomio y el grado de ste.

Halla sumas, diferencias, productos, cocientes y potencias de un monomio.

Reconoce un polinomio y sus partes.

Notacin algebraica

Elementos de un trmino

Clases

Grado de un polinomio

Ordenacin de polinomios

Reduccin de trminos semejantes

Valor numrico Comprende los conceptos de expresin algebraica, grado, ordenacin y valor numrico de polinomios para aplicarlos a la solucin de ejercicios.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

GRADO OCTAVO

UNIDAD 2 OPERACIONES CON POLINOMIOS PENSAMIENTO VARIACIONAL

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Aplicacin de los algoritmos correspondientes a cada operacin entre expresiones algebraicas para el clculo pronto y acertado de los resultados.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Suma polinomios utilizando el algoritmo correspondiente.

Calcula la diferencia de dos polinomios utilizando el algoritmo correspondiente.

Calcula el producto de dos polinomios.

Calcula el cociente y el residuo de la divisin de dos polinomios.

Calcula el residuo de la divisin de dos polinomios utilizando el teorema del residuo

Calcula el producto de polinomios utilizando las frmulas de los productos notables.

Desarrolla potencias de un binomio utilizando el binomio de Newton. Halla sumas, diferencias, productos, cocientes y potencias de un monomio.

Reconoce un polinomio y sus partes.

Halla la suma y diferencia de dos polinomios, y conoce y comprende las propiedades de la adicin y la sustraccin de polinomios.

Halla el producto de dos polinomios y recuerda con facilidad los productos notables.

Construye y utiliza el tringulo de Pascal para calcular las potencias de un binomio cualquiera.

Halla el cociente de dos polinomios y recuerda y aplica los cocientes notables.

Conoce, comprueba y aplica el teorema del residuo.

Adicin de polinomios

Sustraccin de polinomios

Multiplicacin de polinomios

Divisin de polinomios

Teorema del residuo

Productos notables

Cocientes notables

Binomio de Newton Aplica los algoritmos correspondientes para calcular la suma y la diferencia de dos polinomios

Calcula el producto, el cociente, el residuo y la potencia de polinomios utilizando algoritmos correspondientes, productos notables y binomio de Newton.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

UNIDAD 3 FACTORIZACION GRADO OCTAVO PENSAMIENTO VARIACIONAL

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Diferenciacin de los casos de factorizacin para escribir productos de polinomios equivalentes a un polinomio dado.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Factoriza binomios utilizando el caso correspondiente Desarrolla tcnicas para factorizar polinomios, en particular, la diferencia de dos cuadrados, la suma y diferencia de potencias impares, los trinomios cuadrados perfectos y otros trinomios factorizables.

Factorizacin de binomios

Factor comn

Diferencia de cuadrados

Diferencia de cubos

Suma de cubos

Suma y diferencia de potencias iguales Diferencia los casos para factorizar monomios, binomios y trinomios.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

Factoriza trinomios utilizando el caso correspondienteFactorizacin de trinomios

Factor comn

Trinomio cuadrado perfectoTrinomios x2 + bx + cTrinomios ax2 + bx + c

Factoriza trinomios utilizando el caso correspondiente.

Aplica los diferentes casos de factorizacin adecundolos segn el caso.Factorizacin de polinomios

Factor comn

Factor comn por agrupacin

Regla de Ruffini

GRADO OCTAVO

UNIDAD 4 FRACCIONES ALGEBRAICAS PENSAMIENTO VARIACIONAL

COMPETENCIA DE LA UNDAD: Aplicacin de los casos de factorizacin y las operaciones con fracciones para el clculo de fracciones equivalentes,

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Calcula el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de dos o ms polinomios.

Realiza operaciones entre fracciones algebraicasSimplifica fracciones algebraicas complejas realizando las operaciones indicadas.

conoce una fraccin algebraica como el cociente indicado de dos polinomios.

Suma, resta, multiplica, divide y simplifica fracciones algebraicas.

Mximo comn divisor

Mnimo comn mltiplo

Adicin de fracciones algebraicas

Sustraccin de fracciones algebraicas

Multiplicacin de fracciones algebraicas

Divisin de fracciones algebraicas

Simplificacin de fracciones

Aplica el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo de polinomios para realizar operaciones con fracciones algebraicas.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

GRADO OCTAVO

UNIDAD 5 ECUACIONES LINEALES PENSAMIENTO VARIACIONAL

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Aplicacin de las ecuaciones lineales con una variable para el planteamiento y solucin de problemas hipotticos y cotidianos.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce el concepto de ecuacin, sus soluciones y el grado.

Reconoce los diferentes casos de transposicin de trminos

Resuelve ecuaciones lineales y comprueba la validez de la solucin

Resuelve problemas utilizando ecuaciones lineales

Propone problemas que se pueden resolver con ecuaciones lineales. Distingue entre una ecuacin y una identidad algebraica.

Clasifica las ecuaciones de acuerdo con su grado y nmero de variables.

Halla la solucin a cualquier ecuacin de primer grado en una variable.

Traduce problemas del lenguaje comn al algebraico y los resuelve satisfactoriamente.

Idea un plan para resolver un problema y lo lleva a cabo con xito.

Conceptos

Transposicin de trminos

Solucin de ecuaciones lineales

Solucin de problemas con ecuaciones linealesAplica las ecuaciones lineales para proponer y resolver problemas.

Realiza trabajos, prcticas, talleres y los presenta de manera pulcra y oportuna

Demuestra buena disposicin, responsabilidad y respeto en el desarrollo de las actividades acadmicas

GRADO OCTAVO

UNIDAD 6 GEOMETRIA PENSAMIENTO GEOMETRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Conocimiento de las propiedades de ngulos y tringulos para el trazado de figuras geomtricas.

COMPETENCIASESTANDARESSABERES; TEMAS Y SUBTEMASDESEMPEOS

Reconoce el concepto de ngulo

Clasifica ngulos segn su medida

Clasifica tringulos segn sus lados y sus ngulos