Periodico Vision E-1213

20
EL PERIÓDICO DEL OESTE www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1213 10 al 16 de octubre de 2013 Estrena Conservatorio Arte Dramático 9 19 LLEGA A LA SULTANA BASKETBALL CLASSIC 2013 El dramaturgo Roberto Ramos Perea sostiene que el título “Capital Americana de la Cultura” costó $13 mil. 3 CONTROVERSIA POR CONTRATOS EN CABO ROJO • 5 HALLAN ASBESTO EN EDIFICIO DEL RUM • 2 MUJER EXITOSA DEL MES: • 11 MAYAGÜEZ COMPRA PREMIO LICENCIADA KEYLA TRAVERSO Tienes Un Mundo por Delante

description

 

Transcript of Periodico Vision E-1213

Page 1: Periodico Vision E-1213

EL PERIódIco dEL oEstEwww.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1213 10 al 16 de octubre de 2013

Estrena Conservatorio Arte Dramático • 9 • 19

llEgA A lA sultAnA BAskEtBAll

ClAssiC 2013

El dramaturgo Roberto Ramos Perea sostiene que el título “Capital Americana de la Cultura” costó $13 mil. 3

ContRovERsiAPoR ContRAtos En

CABo Rojo • 5

HAllAn AsBEsto EnEDifiCio DEl Rum • 2

mujER ExitosADEl mEs: • 11

mAyAgüEzComPRAPREmio

liCEnCiADA kEylA tRAvERso

Tienes Un Mundo por Delante

Page 2: Periodico Vision E-1213

PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 201302

Por MaRía cottoLuego de realizar las pruebas de rigor en el Edificio C del

Recinto Universitario de Mayagüez, que alberga las oficinas del Servicio de Extension Agricola, el profesor Lucas N. Avilés Rodríguez, rector interino de la institución, emitió

un comunicado a la comunidad universitaria revelando que dio positivo a la presencia de asbesto expuesto.

Según la misiva enviada por correo electrónico, desde el 26 de septiembre se habían tomado muestras del estucado del techo de una de las oficinas del Servicio de Extensión

Agrícola en el Edificio C, las cuales dieron indicio de la presencia de material tóxico en un 3-4%.

“De manera inmediata, la Oficina de Salud y Seguridad informó a la Junta de Calidad Ambiental y se contactó una compañía para que tomara muestras en un número mayor de oficinas afectadas. Las mismas se tomaron el lunes, 30 de septiembre y fueron enviadas al laboratorio para análisis. De manera preventiva, desde el mismo 30 de septiembre, se prohibió la entrada al Edificio C y el personal fue reubicado en otros lugares,” indicó Avilés Rodríguez.

Los resultados de las pruebas fueron conocidos por la administración del Recinto el jueves 3 de octubre.

“Los resultados llegaron el jueves, 3 de octubre confirmando la presencia del material, por lo que hemos comenzado los procesos de negociación para la remoción del mismo. Mientras se hacen los trabajos y durante todo el tiempo que sea necesario, el personal permanecerá fuera del edificio y no se tendrá acceso al mismo.”

Al momento, no se han dado detalles de cuánto se extenderían los trabajos en la estructura. “Esperamos que los trabajos de remoción se inicien la próxima semana,” concluyó Avilés Rodríguez.

Ya en febrero de este año, se habían realizado labores similares en la Biblioteca General del Recinto. Expertos ambientales han confirmado que la mayoría, si no todos, los edificios públicos en la Isla construidos durante las décadas de los 60, 70 y 80 deben contener asbesto como material de construcción, ya que era un material utilizado para abaratar costos, a pesar de ya ser conocidas sus características carcinógenas.

Hallan asbEsto En EdIfIcIo dEl RUM

Page 3: Periodico Vision E-1213

10 al 16 de octubre de 2013 • PERIódIco VIsIón03

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuaLquIER agEncIa o aLcaLdE aLudIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

Pide ayuda para su vecinaSe comunica a la linea de Desahogo, una vecina bien intencionada,de

la calle Miguel M. Muñoz de Guanajibo Homes en Mayaguez, para informar que en su vecindario hay una joven como de 30 años,con esclerosis múltiple, enferma de los nervios, su familia no la busca, no tiene recursos, ni agua ni luz, tampoco plan médico. Vive a merced de los vecinos. La vecina se queja porque a la parte de atrás de la casa la yerba está muy alta y el patio lleno de ratas. Pide al gobierno que ayude a esta joven,con algún tratamiento,pero sobre todo a mantener el patio libre de ratas.(que afecta la salud de los residentes). Las autoridades puede comunicarse con la vecina afectada al 787-831-7302.

Un poste cayéndoseUna lectora de Lajas de la calle Diodonet de las Parcelas

Magüayo,fue a la Autoridad de Energía Eléctrica a quejarse porque hay un poste cayéndose,tiene un sensor y el transformador le hace presión,la luz se mantiene prendiendo y apagando. El # de la querella es WR3908364. La señora ha llamado 10 veces y nada han hecho. Llamó a Obras Públicas Municipal,el joven Aymeed tomó fotos y tampoco ha hecho nada. “ Si ese poste se cae puede haber una desgracia.” dice la querellante. Por último fue al cuartel y le dijeron que llamara a Desahogo Comunitario ¿?. Como el alcalde lee esta sección,sería bueno que ayudara a esa comunidad.

Por maRía cottoEn una carta abierta a los mayagüezanos, el dramaturgo y director ejecutivo del Ateneo Puertorriqueño, Roberto Ramos Perea, levantó su voz de alerta ante la designación de la ciudad de Mayagüez como “Capital Americana de la Cultura 2015”.Recientemente, el gobierno municipal de Mayagüez anunció la selección de esta ciudad para recibir el premio designado del año 2015 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y de Capital Americana de la Cultura (BICCCAC) que preside Xavier Tudela i Penya. Otras ciudades que ya han recibido el premio son Mérida (México), Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil), Cusco (Perú) y São Luis (Brasil). Para lograr competir por este premio, el BICCCAC exige de los aspirantes el cumplimentar un formulario y pagar una participación que asciende a aproximadamente $13 mil.Ramos Perea, en su misiva publicada en las redes sociales y enviada por correo electrónico a los medios de comunicación, expresó que el BICCCAC es “una firma personal o “tingladillo” como le han llamado, presidido por un fulano de nombre Xavier Tudela i Penya (realmente “Peña”) que se funda en el año 1997 con la intención expresa de recibir propuestas de diversas ciudades y países, para que esta organización a su vez le venda el título de “Capital Americana de la Cultura”. Dichas propuestas deben estar acompañadas de una generosa cuota de entrada cercana a a los $13,000 dólares o más. Este título ha sido otorgado por el señor Tudela a varias ciudades de América Latina, previo pago. “Este no es un título que otorgue la Municipalidad de Barcelona, ni un grupo asociado de artistas, intelectuales o representantes de la cultura, ni mucho menos un gobierno ni español ni gringo. Este título lo vende el señor Tudela,” señaló Ramos Perea.

En una búsqueda en la red, varios medios de comunicación de los países premiados han cuestionado precisamente la validez del gasto público en un honor de reciente creación. Entre las críticas publicadas en línea, resalta la de la ciudad mexicana de Mérida que lee “El mayor escándalo estalló en la ciudad mexicana de Mérida y fue destapado por los periodistas del semanario La Revista Peninsular (www.larevista.com.mx). El alcalde de esta ciudad, Xavier Abreu Sierra, adquirió el título ofrecido por Tudela por, al menos, 425.00 dólares, que fueron pagados al periodista y sociólogo catalán en cuatro facturas, según demostró el semanario mexicano (ver ediciones digitales 565, 566,

567 y 568). Al igual que en el caso de Baleares, Tudela negó entonces que la entrega del galardón comportara contrapartidas económicas. Se limitó a explicar que las ciudades que fueran nombradas capitales americanas de la cultura deberían correr con los gastos de los fastos de las celebraciones. Actividades que, eso sí, organizaría siempre la organización que supuestamente concedía estos títulos tras la deliberación de un juzgado «internacional y de prestigio» cuyos miembros nunca se dieron a conocer. Esta organización curiosamente, tiene la misma sede que la que también ha otorgado el título de Región Europea del Año 2003 a Baleares: Ronda Universitat, 7, en la ciudad

de Barcelona.” Señalamientos parecidos escribe María Santillana Acosta en la revista de crítica española “El Catoblepas” donde se hace una relación de hechos en distintos países los cuales han redundado en un gasto público de dudoso beneficio según Santillana Acosta.Ramos Perea cuestionó la decisión de adquirir la designación sin hacer una investigación previa de los méritos y resultados obtenidos por otras ciudades premiadas. “Sabiendo todo esto, mucho de lo que se puede saber con una simple investigación en Google, me pregunto ¿y qué gana Mayagüez? ¿Un par de entrevistas en la prensa, algunos retratos de gachupines engabanados, una plaquita, discursitos aburridos sobre nuestra herencia gachupina? Luego de invertir miles en la compra de un título fantasma, de comprometerse a actividades, festividades para celebrar un título comprado y no merecido, inversiones de dinero municipal o público en una empresa que solo ofrece nebulosas y elusivas ideas de la “cultura” y del “intercambio” y la promoción” y toda esa basofia que cualquier gachupín trasnochado viene y nos ofrece como cuentitas y cristales de colores… para inflar nuestro ego y soplar de mal aliento nuestra autoestima, ¿qué nos queda? “, subrayó Ramos Perea. “¿Por qué no averiguan cómo fue la compra de este título en México, y en Chile, y los resultados y los costos y los efectos de este montaje? El internet está lleno de críticas y comentarios y quejas y protestas contra este nebuloso titulillo.”Al cierre de esta edición, Visión solicitó copia de la ordenanza o resolución que dio paso a la inversión municipal en el título otorgado por la Bureau Internacional de Capitales Culturales y de Capital Americana de la Cultura. Gestiones a través de la oficina de prensa del Municipio para contactar algún funcionario que reaccione a las denuncias de Ramos Perea al momento han resultado infructuosas.

mEdIa dInERo PúbLIcoPara otorgación de distintivo regional

RobERto Ramos PEREa.

Page 4: Periodico Vision E-1213

PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

colaboradoresGina delucca

Victor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñíz

AgenciasManny ortíz

Angel RodríguezMiguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

Auditado por

Por MARíA cotto

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, realizó la pasada semana una mesa redonda con los medios de comunicación en el Centro Médico de Mayagüez, donde explicó la integración de su agencia en el plan gubernamental de cumplimiento con la nueva directriz federal, Affordable Care Act.

El ingeniero Rivera Cardona explicó la determinación del

gobierno de cómo invertir los $925 millones en fondos federales destinados a hacer posible la implementación del popularmente llamado Obamacare. Según Rivera Cardona la legislación federal no le daba muchas opciones a Puerto Rico y otros territorios sobre los usos a darle a esos fondos. Es entonces que el gobierno local decide inyectarlos al programa de Medicaid en lugar de establecer un centro de intercambio de planes para la ciudadanía.

“El propósito de la política de acceso universal es que todo el mundo tenga un plan médico y que no haya un obstáculo, que sea una decisión propia el no tenerlo. Nuestra realidad es que Puerto Rico tiene 92% de asegurados para un total de 282 mil personas no aseguradas. Comisionamos un estudio, basado en data del censo y nos comparamos con los 50 estados. Sólo hay dos estados con más población asegurada, Hawaii y Massachussetts. “ El perfil del no asegurado promedio es masculino, soltero, con baja escolaridad, sin hijos y menores de 45 años. Basado en el estudio, la agencia entonces recomendó como alternativa modificar los criterios de elegibilidad al plan de salud gubernamental para que cualifiquen más personas utilizando los $925 millones para Medicaid. “La población ha ido disminuyendo y la cantidad de personas acogidas al plan de salud del gobierno está aumentando, hace unos años eran 1.3 millones, ahora son 1.6 millones. Puerto Rico tenía que decidir, o hacía

un centro de intercambio de seguros o utilizaba los fondos junto con los de Medicaid para los indigentes”.

Explicó Rivera Cardona que a partir del 2015 habría tres opciones para poder acogerse a alguna cubierta de plan médico. “A partir de enero de 2014, estas personas que cualifican para el plan de salud del gobierno que no han solicitado se les hará una

campaña de “outreach” para que sepan que está ahí para ellos. Luego tenemos las personas con ingresos de $10 mil a $20 mil, estas son las personas que están en el limbo, no cualifican para estar en el plan de salud pero no tienen ingresos suficientes para tener una cubierta privada. Para enero de 2015 va a haber una nueva cubierta, se está trabajando en el aspecto operacional. Los

que pueden pagar su propio plan médico tienen una ventana de suscripción desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2014, para escoger su plan ya sea privado, Medicare o Medicare Advantage de entre 80 opciones que la oficina del Comisionado de Seguros ha identificado cumplen con el Affordable Care Act”. Los proveedores bajo la nueva cubierta que entra en vigor en el 2015, no necesariamente estarían participando los que tienen a su cargo el programa de Mi Salud. “Este plan va a ser más abarcador en términos de subsidios y servicios”.

Sobre la carta que enviara el primer Ejecutivo a la Secretaria de Salud Federal, Kathleen Sebelius, en relación a la duda sobre la continuidad de los fondos adicionales asignados que se le estarían asignando al programa de Medicaid, Rivera Cardona recalcó que es necesario que se conviertan en fondos recurrentes para poder cumplir con el mandato federal más allá del 2019. “Hay que buscarle continuidad a lo que se haga con esos fondos, Puerto Rico debería ser tratado como cualquier otro estado para asegurar la continuidad de los servicios. Es una pregunta que se están haciendo los otros estados porque a ellos les dieron más fondos y el gobierno federal los está obligando a darle seguro a todo el mundo y son más millones de dólares que ellos van a seguir necesitando. Lo extra que se está haciendo es necesario que se continúe, ” concluyó Rivera Cardona.

AsEs implementaPLAn PILoto dE cubIERtAs dE sALud

Foto María Cotto.

Page 5: Periodico Vision E-1213

PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

colaboradoresGina delucca

Victor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerJosé Javier Muñíz

AgenciasManny ortíz

Angel RodríguezMiguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

Auditado por

Por MARíA cotto

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, realizó la pasada semana una mesa redonda con los medios de comunicación en el Centro Médico de Mayagüez, donde explicó la integración de su agencia en el plan gubernamental de cumplimiento con la nueva directriz federal, Affordable Care Act.

El ingeniero Rivera Cardona explicó la determinación del

gobierno de cómo invertir los $925 millones en fondos federales destinados a hacer posible la implementación del popularmente llamado Obamacare. Según Rivera Cardona la legislación federal no le daba muchas opciones a Puerto Rico y otros territorios sobre los usos a darle a esos fondos. Es entonces que el gobierno local decide inyectarlos al programa de Medicaid en lugar de establecer un centro de intercambio de planes para la ciudadanía.

“El propósito de la política de acceso universal es que todo el mundo tenga un plan médico y que no haya un obstáculo, que sea una decisión propia el no tenerlo. Nuestra realidad es que Puerto Rico tiene 92% de asegurados para un total de 282 mil personas no aseguradas. Comisionamos un estudio, basado en data del censo y nos comparamos con los 50 estados. Sólo hay dos estados con más población asegurada, Hawaii y Massachussetts. “ El perfil del no asegurado promedio es masculino, soltero, con baja escolaridad, sin hijos y menores de 45 años. Basado en el estudio, la agencia entonces recomendó como alternativa modificar los criterios de elegibilidad al plan de salud gubernamental para que cualifiquen más personas utilizando los $925 millones para Medicaid. “La población ha ido disminuyendo y la cantidad de personas acogidas al plan de salud del gobierno está aumentando, hace unos años eran 1.3 millones, ahora son 1.6 millones. Puerto Rico tenía que decidir, o hacía

un centro de intercambio de seguros o utilizaba los fondos junto con los de Medicaid para los indigentes”.

Explicó Rivera Cardona que a partir del 2015 habría tres opciones para poder acogerse a alguna cubierta de plan médico. “A partir de enero de 2014, estas personas que cualifican para el plan de salud del gobierno que no han solicitado se les hará una

campaña de “outreach” para que sepan que está ahí para ellos. Luego tenemos las personas con ingresos de $10 mil a $20 mil, estas son las personas que están en el limbo, no cualifican para estar en el plan de salud pero no tienen ingresos suficientes para tener una cubierta privada. Para enero de 2015 va a haber una nueva cubierta, se está trabajando en el aspecto operacional. Los

que pueden pagar su propio plan médico tienen una ventana de suscripción desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2014, para escoger su plan ya sea privado, Medicare o Medicare Advantage de entre 80 opciones que la oficina del Comisionado de Seguros ha identificado cumplen con el Affordable Care Act”. Los proveedores bajo la nueva cubierta que entra en vigor en el 2015, no necesariamente estarían participando los que tienen a su cargo el programa de Mi Salud. “Este plan va a ser más abarcador en términos de subsidios y servicios”.

Sobre la carta que enviara el primer Ejecutivo a la Secretaria de Salud Federal, Kathleen Sebelius, en relación a la duda sobre la continuidad de los fondos adicionales asignados que se le estarían asignando al programa de Medicaid, Rivera Cardona recalcó que es necesario que se conviertan en fondos recurrentes para poder cumplir con el mandato federal más allá del 2019. “Hay que buscarle continuidad a lo que se haga con esos fondos, Puerto Rico debería ser tratado como cualquier otro estado para asegurar la continuidad de los servicios. Es una pregunta que se están haciendo los otros estados porque a ellos les dieron más fondos y el gobierno federal los está obligando a darle seguro a todo el mundo y son más millones de dólares que ellos van a seguir necesitando. Lo extra que se está haciendo es necesario que se continúe, ” concluyó Rivera Cardona.

AsEs implementaPLAn PILoto dE cubIERtAs dE sALud

Foto María Cotto.

10 al 16 de octubre de 2013 • PERIódIco VIsIón05

Por MaRía cottoEl ex representante novoprogresista,

Norman Ramírez, denunció el pasado lunes la otorgación de contratos por parte de la administración municipal de Cabo Rojo.

Según el ex legislador, quien reorganiza la colectividad a nivel de ciudad y se menciona como posible candidato a la alcaldía de cara a los comicios del 2016, criticó que el actual alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz haya otorgado unos $1.2 millones en contratos de asesoría legal, servicios de relaciones públicas, publicidad y servicios técnicos.

“La actual administración ha estado llevando un doble discurso sobre el estado económico de Cabo Rojo, ya que hasta esta fecha ha otorgado más $1.2 millones en contratos. Es muy lamentable que la administración municipal de Cabo Rojo, esté diciendo desde que tomaron el mando a principios de año que no había dinero para pagar nómina, ni tampoco para pagar la liquidación de licencias de

los más de 300 empleados despedidos, pero sí tienen dinero para pagar miles y miles en jugosos contratos”, expresó Ramírez.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el ex representante, el municipio de Cabo Rojo “no ha cumplido con la Ley de Municipios Autónomos en cuanto al pago de licencias acumuladas a empleados cesanteados, porque a muchos de esos ex funcionarios municipales todavía no le han pagado el dinero acumulado y a otros sólo le han dado un pequeño adelanto del monto total adeudado diciendo que le van a hacer el pago a plazos porque no hay dinero”.

La página de la Oficina del Contralor muestra que desde enero hasta octubre de 2013 se han otorgado $117 mil en contratos por concepto de servicios legales, $234,660 por concepto de servicios de publicidad, representación o artísticos y $298,050 en servicios técnicos.

A preguntas de Visión hace unas semanas sobre el particular, el alcalde

de Cabo Rojo expresó que “tenemos los necesarios para enderezar el desorden que encontramos. No tuviésemos que buscar personal si esto hubiera estado de manera correcta. La situación con los contratos y las inversiones que se hacían , es necesario la asesoría buscando un personal calificado que tenga conocimiento en las distintas áreas. Por ejemplo, Recursos Humanos es un área bien sensitiva que hemos tenido que contratar gente que nos ayude. Hemos presentado un presupuesto balanceado, tenemos que recaudar y llenar nuestras arcas para poder gastar. Eso lo hemos estado corrigiendo”. Detalló que espera aumentar los recaudos por concepto de IVU y patentes y presentar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal.

contRoVERsIa PoR otoRgacIóndE contRatos En cabo Rojo

noRMan RaMíREz.Foto María Cotto.

Page 6: Periodico Vision E-1213

6 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 2013

Page 7: Periodico Vision E-1213

10 al 16 de octubre de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

El Banco de Desarrollo para Puerto Rico (BDE) y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) firmaron una Alianza para el Desarrollo Empresarial, a fin de crear un programa para fomentar el progreso de los pequeños y medianos comercios en la Isla, con un apoyo financiero ágil y eficiente.Joey Cancel Planas, presidente del BDE, y Francisco Chévere, director ejecutivo de la CCE, unieron fuerzas para lograr que, a través de la colaboración mutua, puedan proveer servicios más eficientes y enfocados a los empresarios puertorriqueños que buscan establecer negocios y crear empleos. El señor Cancel destacó cómo esta Alianza “podrá establecer programas atractivos para el otorgamiento de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, para facilitar el desarrollo de más Negocios Elegibles, aportando así a la creación inmediata de empleos”.Por su parte, el licenciado Chévere indicó que “nuestros pequeños y medianos

empresarios tienen una necesidad real y urgente de contar con apoyo financiero de forma rápida y expedita. Por tal motivo, la Compañía de Comercio y Exportación crea esta alianza con el Banco de Desarrollo Económico mediante la cual ambas entidades nos complementamos aportando recursos humanos y tecnológicos para atender dicha necesidad, la cual es una prioritaria para el desarrollo económico y creación de empleos”.Ambos ejecutivos aclararon que la Alianza operará a través de las oficinas centrales del Banco en San Juan, además en los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de Ponce y Mayagüez, donde los interesados podrán recibir información sobre programas de financiamiento y ayuda para completar los requisitos de documentación y trámites necesarios.La CCE cuenta con CDNs a través de la Isla en los cuales se apoyará las gestiones del Banco en relación con el proceso de asistencia y orientación sobre las propuestas de financiamiento de los clientes. Para esto

personal de la CCE orientará a los clientes que visiten las oficinas sobre los diferentes programas de financiamiento del BDE; ayudará a los clientes a completar los requisitos de documentación necesaria para la tramitación de la solicitud del préstamo y/o el cierre del financiamiento aprobado; y asistirá al cliente en la preparación de la propuesta de financiamiento, entre otras gestiones de apoyo para la Alianza. El Titular de la CCE añadió que el BDE juega una parte fundamental en la creación de empleos bajo la Ley de Empleos Ahora ya que dicha Ley provee que el BDE ofrezca a las empresas certificadas por la CCE como Negocios Elegible financiamiento prioritario con términos atractivos. “Todas las agencias gubernamentales están comprometidas con aumentar los empleos en el país, y esta colaboración interagencial representa un importante hito en los esfuerzos de este gobierno, por aportar a la creación de empleos y con mejorar las condiciones económicas de Puerto Rico”, concluyó Cancel.

BdE y ccE: crean alianza para impulsar financiamiento a las PYMES

JoEy cancEl Planas, Pres. BDE.

Page 8: Periodico Vision E-1213

08 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 2013

VIcToRcoRcoBA

EscRIToR EsPAñol

mi punto de vistagInAdEluccA

EscRIToRA InVITAdA

Receta para enfermarte (Parte 1)

¿RIsky RossElló?

aquello que nos hizo únicos

es la cosa

tanta desesPeRación nos hace sentiRnos nada

“No es tan solo deleitar y entretener, sino humanizar los anhelos puramente animales del hombre, …con delicadeza, como si una flor en

tus manos tuvieras, que un mundo de ensueños encierra.”

antología Poética Universal (el editor)

Por Tomás l. Vargas/ escritor

Me hago la idea que de seguro, aunque molesto o acostumbrado ya al calor, la humedad y la llovizna de a diario, en las tardes —el precio de vivir en el trópico— logran despertar tu instinto de habitante en nuestro viejo oeste curiosidades que abrevan de dos caudolosas fuentes: el habitual chismoreo, ya deporte nacional, y esa maldita costumbre que parece habernos asignado

como sociedad el rol de los escogidos para juzgar a tutilimundi. Lo cree, desde el más retrógado e intolerante fundamentalista politico-religioso hasta Juan del Pueblo, de las más variadas formas.

Piénsalo bien. Recrea en tu mente la escena. Día tras día, te encuentras, de pronto, paralizad@ como estatua de sal frente al televisor. Sí, viendo y escuchando qué dice Topy Mamery sobre tal o cual asunto: desde el mahón y las pompis de Maripily a las niñas de Ana Cacho; el dictamen anárquico-justiciero de la Juez Polo sobre cuanta imbecilidad se le ocurre; nueve segmentos en un noticiero de media hora sobre la elevación de la temperatura, el mínimo aumento de nubes en el horizonte desencadenando predicciones en las condiciones meteorológicas y seis sobre el tráfico en las horas pico. Bastan esos y dos o tres datos adicionales sobre política, o lo que sea, y ya estás plenamente informado y documentado

para emitir tu juicio sobre el estado de situación del país. ¡Y lo emites con aires de infabilidad!

¿En serio? Es delicada la cuestión y difícil generalizar. Pero es el pan nuestro de cada día.

Surge entonces la pregunta: ¿Nos pasamos en sentido contrario entrelazados al olvido de aquello que nos hizo únicos? Porque lo fuimos. Eran los años de la revolución de las flores, las protestas por la Guerra de Vietnam, los aires de primavera en libertad; también el auge de la Salsa (surgía la Fania All Stars), época de los juegos clase A, la llamada Nueva Ola y la variada música en la vellonera del Coffee Pup de Pipo o la Pizzería El Italiano. Para mí, entre los mencionados y otros asuntos, las canciones y ritmo de Tito Rodríguez bajo la arboleda en la Isabel Suárez ocupaban mi atención.

Vivimos una época especial. La oportunidad, de recordar quizá lo más íntimo de aquellos gratos momentos, se nos muestra generosa…

Al revés. A veces siento que vivo en un país que funciona al revés, al menos en lo que a salud se refiere. Hablo de cómo descuidamos nuestro estilo de vida y cómo esto afecta nuestra salud. Estamos bastante patas-pa’rriba. En especial comparado con otros países. Así que yo también voy a “funcionar” al revés por unos minutos a ver si llega el mensaje. Atiende bien…

Es bueno que te enfermes, porque cortas clases, o trabajo, coges vacaciones, llamas la atención para que te cojan pena, y también haces que tu familia se preocupe, pierda tiempo y gaste chavos. Hay que saber enfermarse, porque como dicen por ahí… “De algo tenemos que morirnos”. A continuación los primeros diez puntos importantes para una salud pésima:

1. Duerme poco. Acuéstate tarde, levántate a la cañona y toma mucho café para mantenerte despierto. Tu cuerpo no necesita el descanso para poder pensar, sentir y funcionar bien. Ocho horas horizontal es una pérdida de tiempo. Así que no descanses y así ayudarás a adelantar el maravilloso proceso de enfermarte.

2. No tomes mucha agua. Así no estarás orinando todo el día. Tampoco debes sudar. El sudor es innecesario. ¡Ay fo!

3. Come mucho, a destiempo y sin velar la calidad de la comida. No comas nada fresco, sino todo enlatado, ya preparado o “friza’o”. Vé mucho a los fast foods y come el combo que está en especial. Deja que otros decidan por ti. Grasas, frituras, harinas refinadas, azúcar y refrescos de soda. Mmmmm… ¡Eso es vida!

4. Come rápido. No mastiques mucho. Para eso están los jugos gástricos. Si te da reflujo o acidez… ¡Yes! ¡Bienvenido al mundo del estrés corporativo!

5. Cuando vayas al colmado, no leas la etiqueta de lo que compras, porque en realidad no te interesa enterarte de todos los preservativos, hormonas, antibióticos, endulzantes artificiales, colorantes y aumentadores de sabor que le

echaron. Ten fe. ¡Eso es comida buena!6. No hagas ejercicios ¿Para qué rayos? Con

subirte y bajarte del carro y caminar de aquí allá ya estás cansado. ¿Para qué cansarte más?

7. Respira rápido, respiros cortos, y preferiblemente por la boca. Es más, trata de nunca respirar profundo, porque te podrías hiperventilar. Vive encerrado con aire acondicionado y si es posible, con alfombras y cortinas. Esos ácaros, hongo y polvo son importantes para tener tus pulmones en el estado correcto.

8. Tu piel es como tu cáscara, así que no uses bloqueador solar ni humectantes. Debes adornarla con tatuajes que pueden transmitirte enfermedades. Recuerda, ¡de algo tienes que morir!

9. No amamantes a tus bebés ni permitas que nadie en tu familia amamante. Eso de lactar es de las fanáticas. Si los nenes se enferman, se les da medicinas. Así se acostumbran desde chiquitos.

10. Si tienes alguna condición crónica como diabetes, hipertensión o padecimiento de la tiroides, no te tomes los medicamentos todos los días. Esos son cuentos de los médicos y los farmacéuticos para ganar más chavos.

Hoy más que nunca necesitamos sosegarnos, abrir la mente a la experiencia del conocimiento, sintonizar con las diversas culturas, acoger esta diversidad, hacernos partícipes de otras vidas y hacer que la nuestra esté más llena de humanidad. El mundo nos ha globalizado. Pero esta globalización precisa de nuestra respuesta personal, de nuestro coraje que pasa por poner nuestra existencia al servicio de la ciudadanía. El mundo también nos requiere. El impulso humano es una señal clara de que seguimos vivos y ha de ser un estímulo para modificar realidades que nos deshumanizan. La misma convivencia está marcada por conflictos y tensiones que no cesan, igual sucede con la llamada al diálogo que suele encontrar muchas dificultades resolutorias. A veces parece como si la vida fuese un desencuentro permanente, un camino a la deriva que amenaza con la aniquilación de los seres humanos, una contienda

de intereses, donde para provecho de unos, no importa la destrucción de otros. Ciertamente, cada día es más complicado encontrar sosiego para tener momentos de reflexión. Nos invade un cierto horror de acumulación de crímenes, de acopio de venganzas, consecuencia de que los derechos humanos son violados unas veces y olvidados otras. Por consiguiente, resulta difícil y deprimente para cualquier ser humano, con un mínimo de conciencia, poder digerir todas estas barbaries que nos reducen a la nada. Sin duda, esta silenciosa desesperación nos impide sacar fuerzas para ahuyentar los muchos miedos que llevamos consigo. Indudablemente, la sociedad tiene que reaccionar y reforzar el combate hacia estos tipos inhumanos, especializados en causar el mal por donde caminan, sobre todo hacia grupos de minorías, que los etnólogos llaman etnocidio, al no tolerar la presencia del otro ante una cultura dominadora. Lo decía Nicolás Maquiavelo: “todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”. Las terribles vicisitudes que a diario muchos ciudadanos soportan dejan una estela de tantas insatisfacciones que cuesta recobrar el valor por la vida y hasta la propia dignidad humana.

Desde luego, sentirnos nada es lo peor que le puede pasar a un pueblo, a un colectivo ciudadano,

al propio ser humano. El mundo, pues, tiene que centrarse en los que amenazan la armonía, el sosiego, con la eliminación de todo tipo de armas de destrucción masiva, y con la puesta en escena de una ética mundial común, el único motor (el de la moral) que puede ayudarnos a salir de esta atmósfera de bochorno, donde nadie respeta a nadie, y cada cual hace la guerra a su manera. A mi juicio, hay actualmente tres tentaciones mundializadas que deben ser impedidas con urgencia. La primera es la tentación de la manipulación y del adoctrinamiento. Las personas son manipuladas para poder ser dominadas. La segunda es la tentación de la incoherencia del poder y el abuso de los poderosos. Líderes del poder proponen bajar salarios, mientras ellos se los suben. El desigual reparto de bienes o el equitativo reparto de miseria nos discrimina como jamás. El hecho de que existan minorías privilegiadas lo que hace es recordarnos la inferioridad de unos para con otros. La tercera es la tentación del sometimiento, convirtiendo al ser humano en una mera mercancía de negocio. “El tanto tienes, tanto vales”; que dice el pueblo. En cualquier caso, la solución a todas estas maldades, que ciertamente nos repugnan aún más por su continuo incentivo, pasa por fabricar más escuelas que armas, por servir más y mejor con menos poder; y, por hablar menos de libertad, creer más en ella y trabajar por conseguirla.

Coincido con Rivera Shatz en que la experiencia va a ser determinante en la campaña, ya sea primarista o eleccionaria. Rosselló no puede darse el lujo que lo vean como “Risky (riesgoso) Rosselló” en vez de “Ricky”.“Creo que Puerto Rico va a mirar eso mucho (experiencia administra-tiva). Puerto Rico no puede tener gobernantes o legisladores que hayan tenido una sola experiencia de empleo, que apenas haya rendido planillas, que no haya supervisado ningún empleado de gobierno” que no tenga nada, en terminos de expe-riencia, que le dé alguna tranquilidad al pueblo puertorriqueño de que va-mos a estar en buenas manos.Eso dijo Thomas Rivera Shatz, en reacción a un sondeo cibernético re-alizado en Noti Uno 630 y en el que prevaleció Ricky Rosselló. Vamos a analizar esas expresiones tomando en cuenta los potenciales candidatos a la gobernación del PNP.Rivera Shatz fue fiscal del Estado, un exitoso abogado, comisionado elec-toral de su partido y Presidente del Senado. Pedro Pierluisi, por su parte, fue Secretario de Justicia, también abogado de los bufetes más recono-cidos y está en su segundo cuatrenio como comisionado. Por su parte, en el caso de Ricky, es profesor univer-sitario, de reciente nombramiento. Puede usted pensar que Rivera Shatz se refería a Alejendro García Padilla. Bueno, pues éste fue secretario del DACO y senador. No hay duda que Ricky es el de menor experiencia. ¿Eso quiere decir que sería un buen o mal gobernador? Para nada.Hace poco pude entrevistarlo. Me llama la atención como en ocasio-nes, para no contestar una pregunta le dice al periodista que esa no es la pregunta que le tiene que hacer, hace la pregunta que él quiere y como “Cuca Gómez”, él mismo se la con-testa.No sé.Coincido con Rivera Shatz en que la experiencia va a ser determinante en la campaña, ya sea primarista o elec-cionaria. Rosselló no puede darse el lujo que lo vean como “Risky (riesgoso) Rosselló” en vez de “Ricky”. Estoy convencido que él y su equipo lo saben. Por algo cambió su nombre en twitter de “Ricky” a “Ricardo”. Por algo Leo Díaz ahora lo llama “el doctor”, y supongo que también por eso cambió hasta su peinado de uno juvenil a uno más “tradicional”. Por lo menos eso dice que ya estan trabajando en algo para contrarrestar el reto de la “experien-cia” que no tiene, pero que tampoco lo descarta. ¿Apostaría el país a otro gobernador jovencito, sin mucha experiencia, de forma consecutiva? Tampoco lo sé.

Alex Delgado, Director Noti Uno 630

Page 9: Periodico Vision E-1213

10 al 16 de octubre de 2013 • PERIódIco VIsIón 09

EsTablEcEn consERVaToRIo

Por maRía coTToUn grupo de artistas se han unido en un esfuerzo

en conjunto por levantar un espacio creativo para las personas del área Oeste interesadas en desarrollar algun tipo de proyecto dramático.

Eury Orsini, quien por más de diez años ha participado en distintas obras y grupos dedicados al teatro, explicó que fue una feliz coincidencia el que se lograra establecer el nuevo taller creativo propiedad de Junior Pérez en la calle Luis Muñoz Rivera #26 en Mayagüez, cerca de la Plaza del Mercado.

Junto a la también artista mayagüezana Zuleira Román, han ido formando lazos creativos con otros colegas, aprendiendo técnicas de expresión en diversas partes del mundo. “Estuvimos en Barcelona tres años, donde fundamos un colectivo de artistas llamado Vueltabajo Teatro. Llegó el momento que decidimos volver a Puerto Rico, y gracias a un grupo de personas nos enteramos que iba a abrir un Conservatorio de Arte Dramático en Mayagüez. “ El espacio ya fue inaugurado y comenzó su primer gran proyecto artístico: un laboratorio de creación escénica.

“El taller se enfocará en la investigación de distintas herramientas con las cuales podremos facilitar el camino a la creación escénica. Combinaremos la práctica y la investigación como recurso primordial para la experimentación y nuestro cuerpo será el medio para llegar a resultados. Cada persona podrá explorar técnicas como la actuación, voz, conciencia corporal y de espacio, improvisación, juego, utilización de textos no dramáticos y la utilización de medios. Con estas herramientas los y las participantes irán entrando en un proceso de creación y exploración unipersonal”.

“Zuleira Román y yo estamos proponiendo un espacio donde otras personas interesadas en las artes puedan incursionar, llegar y no solo recibir un taller sino recibir herramientas corporales, teatrales, artes plásticas que las

van a poner en práctica para investigación y poder tener una pieza de teatro unipersonal, en este caso, que es lo que queremos en este primer nivel para que la persona tenga tiempo de tener un trabajo individual y explorar esas herramientas que nosotros le vamos a ofrecer. Es un trabajo de investigación completamente, somos facilitadores y colegas artistas que los encaminamos y promovemos la práctica como método de investigación”. El proceso debe durar unos tres meses, reuniéndose todos los martes durante tres horas.

Los talleres se estarán ofreciendo en el Conservatorio de Arte Dramático El Quijote en Mayagüez y aún están admitiendo integrantes a los mismos.

Zuleira Soto-Román es artista plástico y su medio principal es el teatro. Su obra es interdisciplinaria por lo que ha trabajado como actriz, diseñadora, directora y técnico. Miembro y colaboradora de Casa Cruz de la Luna, Vueltabajo Teatro, En situ Danza y Cia. Sonámbulos. Ha recibido formación y trabajo profesionalmente en espacios como la Universidad de Towson en Baltimore, Universidad de Puerto Rico, NY Lincoln Center Director’s Lab 2009, Teatro Yagüez, entre otros. Su interés yace principalmente en la investigación a través de la práctica, y activar espacios alternativos para el teatro. Por su parte, Eury Orsini, es un artista puertorriqueño cuyo medio principal de creación son las artes escénicas. Co fundador del colectivo Vueltabajo Teatro en Barcelona, España, y miembro colaborador de las compañías Casa Cruz de la Luna, En situ Danza y Cia. Sonámbulos. Especialización en performance, movimiento, teatro gestual, dirección teatral, actuación teatral y manejo de medios. Ha tenido la oportunidad de estudiar y trabajar con figuras del arte escénico en Puerto Rico como el Dr. Félix Díaz, Teófilo Torres, Jerry Segarra, Aravind Adyanthaya, Teresa Hernández y Myrna Renaud.

aRTE dRamáTIcoEn mayagüEz

Page 10: Periodico Vision E-1213

10 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 2013

Page 11: Periodico Vision E-1213

10 al 16 de octubre de 2013 • PERIódIco VIsIón • 11

Con unas metas profesionales firmes y apoyo familiar, la licenciada en farmacia Keyla Traverso ha logrado convertirse en una mujer empresarial de éxito.Traverso, egresada de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico Clase de 1997, siempre estuvo segura que esa era la profesión que quería realizar. Nacida en Orocovis, se muda al área metropolitana para desempeñarse en distintos haberes relacionados con sus estudios. Luego de trabajar en el Hospital Pediátrico, división de HIV y en farmacias comunitarias hubo un momento de transición que le hizo mirar hacia la región Oeste, donde residía su familia paterna. Al mudarse a la zona, comienzan los planes para establecer una farmacia propia. Junto a su esposo, Armando Torres Negrón, quien también es farmacéutico licenciado, logran crear su farmacia en Constancia Plaza, Farmacia Constancia en Hormigueros luego de varios meses de trámites y procesos de permisología . “El área estaba aún en desarrollo, todos estos comercios crecimos juntos”, dice Traverso. “En diciembre cumpliremos nueve años de establecidos”.En el 2010, surge un acercamiento de parte de la Asociación de Maestros para establecer una farmacia en Mayagüez. Nuevamente, en colaboración con su esposo, la licenciada Traverso logra el segundo establecimiento, gracias al apoyo familiar y abren en noviembre de ese mismo año otra Farmacia Constancia.Sobre ambos negocios, opina que “he tenido buena aceptación.

El éxito es el servicio, nuestro norte no es el dinero sino el servir. Siempre he tenido claro que mi profesión es la salud. La mayoría de los clientes son agradecidos y se sienten parte de la familia de nuestros negocios”.Este año, la licenciada Traverso ha diversificado su trayectoria de negocios, integrándose al negocio de la panadería. Luego de cerrada la antigua panadería Ricomini en Hormigueros, aprovecha la oportunidad y decide mudar su farmacia a ese local mientras sigue corriendo la panadería.“Al ver la oportunidad de crecimiento, aceptamos el reto. Es un mundo totalmente diferente, no es nada fácil. La dificultad en correr una farmacia es que es un negocio completamente regulado, pero una vez se cumplen las regulaciones y uno se mantiene al día con la educación continua se hace todo más fácil”. En cambio, el negocio de la panadería es uno que requiere mucha atención al detalle, por lo que la licenciada Traverso depende mucho del “feedback” de sus empleados y clientes.Al momento, la panadería lleva par de semanas en operación. Traverso espera que ya dentro de un mes pueda mudar la Farmacia Constancia de Hormigueros al nuevo local que actualmente está en remodelación contiguo a la panadería para facilitar el acceso y la comodidad de sus clientes.“Ha sido una experiencia gratificante, me gusta mucho porque estamos supliendo unas necesidades en esta zona,” concluyó la licenciada Keyla Traverso.

Keyla TraversoDiversifica su visión empresarial

del mes

Page 12: Periodico Vision E-1213

PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 201312

Elegancia, espacio y poder son algunas de las características que describen al nuevo y espacioso Hyundai Azera. Este vehículo representa la nueva línea de automóviles de lujo que introduce Hyundai Puerto Rico al mercado, para complacer a ese público exigente que busca una mejor opción en la categoría de lujo.

Su diseño es inspirado en la filosofía de diseño “escultura fluida” característico de los más recientes rediseños de Hyundai. En el caso del Azera, también se utilizó el concepto específico de “Grand Glide” el cual se basa en diseñar el Azera bajo los principios en que se fundamenta el vuelo, brindándole un porte sumamente aereodinámico.

En su exterior, el Azera posee una imagen alargada, ligera y baja, mientras que su perfil es estilizado con líneas muy fluidas que simulan el continuo movimiento. En su parte delantera, tiene la disponibilidad de luces HID y sus luces traseras son tipo LED para una mejor visibilidad y seguridad en la carretera. Para completar la presencia exterior de este lujoso sedan, Hyundai decidió incluir aros de aleación de aluminio de 18

pulgadas o de 19 pulgadas de aperturas múltiples añadiéndole un toque deportivo al Azera.

El nuevo modelo compite exitosamente con los mejores sedanes del mundo, al tiempo que redefine la experiencia de poseer un auto de lujo. Con un motor V6 Lambda II de 3.3-litros, de inyección directa de gasolina (GDI) y una transmisión automática de seis velocidades con control manual SHIFTRONIC® fabricada por Hyundai, el Azera produce 293 caballos de fuerza. Además, posee una modalidad “Eco” activa, que modifica el control de la transmisión y el motor para mejorar el ahorro de consumo de combustible. Esto se traduce en más de un cinco por ciento de aumento en ahorro real de combustible para rendir 29 mpg en autopista y 20 mpg en ciudad.

ElEgancIa, EsPacIo y PodER

todo un aRtEautomotRIz

Page 13: Periodico Vision E-1213

Cuando se toma la decisión de comprar un auto nuevo, algunas personas se preguntan qué es mejor, dar un pronto o hacer un “trade-in” de su auto actual. La realidad es que cualquiera de los dos es factible, y puede ser una alternativa. En el primer caso, dar un “pronto”, que es un monto de dinero que se da antes de financiar el auto, ayuda a reducir el precio de la unidad seleccionada, y baja el pago de la mensualidad. En el caso de hacer un “trade-in”, el efecto es igual, al servir como “pronto” hacia el costo del carro que va a comprar.

¿En qué consiste el “trade-in”? Una persona que compra un auto nuevo, puede ofrecer su carro usado (actual), como parte de pago. A eso se le llama “trade-in”, porque representa un intercambio. A ese auto que se entrega, el dealer le da un valor económico, de acuerdo a la marca, modelo y año de la unidad, y las condiciones en que se encuentra.

¿Cómo se el valor de mi vehículo al hacer un “trade-in”?Existen fuentes de información como Kelly Blue Book (kbb.com), que se usan de guía para establecer el precio del auto en el mercado, y ofrecen un panorama bastante real del costo actual del vehículo. El valor

monetario que se le otorga, se transfiere al pago inicial del auto a comprar, y el restante se financia.

¿Se puede dar un pronto y dar un “trade-in” a la misma vez?Por supuesto. Cuando el interés de una persona es reducir la cantidad del pago mensual, esta es una excelente opción. La suma de ambas partidas se descuenta del precio de la unidad, permitiendo un financiamiento mas bajo.

Siempre es recomendable hacer un ejercicio antes de comprar, para verificar las condiciones del vehículo (motor, mecánica liviana, frenos, hojalatería, entre otros) a darse en “trade-in”. Esto, con el fin de poder obtener una mejor oferta al momento de entregar el auto.

TradE-In y/o PronTodECISIonES al momEnTo dE ComPrar un vEhíCulo nuEvo

10 al 16 de octubre de 2013 • PErIódICo vISIón 13

perio

dicov

ision

.com

perio

dicov

ision

.com

Page 14: Periodico Vision E-1213

PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 201314

Propondría incentivos como eliminar el IVU municipal para que se pueda reflejar un ahorro significativo el cual se lo pasarían a los consumidores para que ahorren más comprando en el pueblo. También hay que trabajar con los estacionamientos y la seguridad. Para los comerciantes nuevos y actuales se les debería incentivar con algún subsidio de agua y luz para que vean un alivio y se motiven, estos descuentos se los pueden pasar a los consumidores haciendo las tiendas de pueblos más llamativas ya que sería más económico comprar en ellas.

Modernizaría los cascos urbanos

para hacerlos llamativos. Se

debería pensar en como dar

precios más económicos y proveer

transportación gratuita a gente

del campo. Se deberían tener

actividades con más frecuencia a

diferentes horas que creen tráfico

constante para que la gente se

motive a seguir visitando los

cascos urbanos.

“Como Corredora de Bienes Raíces, Contadora y Comerciante, opino que hay que incentivar al pequeño y mediano comerciante en el aspecto contributivo, ya sea mediante descuentos en la patente, aportaciones de parte del gobierno central o municipal para subsidiar los gastos por consumo de agua y luz e incentivar el pago de nómina de empleados. Esto crearía un alza en las ganancias del comerciante, lo que a su vez se podría pasar al consumidor mediante ofertas y descuentos para atraer al público general. También sería beneficioso incentivar la construcción de viviendas a bajo costo en la zona urbana, incentivar a los dueños de propiedades en mal estado para las reparaciones y remodelación de sus viviendas o locales comerciales abandonados, fortalecer la seguridad y fomentar un método de transportación gratuita o a un bajo costo para la movilización de la población rural a la urbana a unas horas especificas durante el día.

Deberían trabajar con los estacionamientos, crear varios estacionamientos en diversos sitios. Deben traer tiendas nuevas que atraigan gente, algo que no se consiga fácilmente en los centros comerciales. Al menos yo no viviría en el pueblo, me gustan más las urbanizaciones. De igual forma me gusta comprar en los centros comerciales ya que hay aire acondicionado, conoces gente y la puedes pasar bien.

‘Féizal marrero marty

sé parte de nuestra encuesta. Búscanos en www.facebook.com/periodicovision y danos tu opinión.

Hay buenos negocios que no son visitados por la falta de estacionamientos, esto se podría mejorar si cogieran a todos los empleados del casco urbano para estacionar sus vehículos en un lugar en particular y que con transporte publico los llevaran a sus respectivos trabajos, esto permitiría más estacionamientos para que las personas visiten y puedan conseguir estacionamiento rápido. Más ferias tanto diurnas como nocturnas de diferentes motivos que compitan con las diferentes ferias en centros comerciales.

Julio Irizarry de Mayagüez, relojero

Federico Ramírez Toro, de san Germán, desempleado

Pancho Menay de Mayagüez, comerciante

Rochellie Rivera de sabana Grande,comerciante

José soto de san Germán, banca

¿QuE haRía usTEd PaRa REVITalIzaR los cascos uRBanos?

Page 15: Periodico Vision E-1213

Por: Alfredo Tuxido (mAesTro plomero)

Nos referimos al oficio de la plomería, el cual no le damos mucha importancia y

pasa desapercibido en nuestro diario vivir. En muchas ocasiones cuando pensamos en plomeros, viene a nuestra mente la imagen de una persona de baja estatura, regordeta, calvo y de muy mal humor, pues no!. Un

plomero es más que eso, es un especialista en su oficio quien colabora directa o indirectamente con la salud y bienestar del pueblo.Es aquel que día a día se encarga de que tengamos agua en nuestros hogares y que todos los desperdicios corporales vayan a un lugar lejos que no dañen la salud y el ambiente. A pesar de que las personas que ejercen esta carrera suelen pasar desapercibidos, su labor por el bienestar de la sociedad es mayor de lo que muchos piensan. La carrera de plomería envuelve más trabajos que el mero hecho de trabajar con las aguas negras o sanitarias, sino que también incluye: sistema de riego, agrícola, de bombeo, pluvial, agua, agua potable, rociadores contra incendios, cisternas, piscinas, isntalación de aparatos sanitarios con sensores, pozos, instalaciones de gas, maquinarias en restaurantes, etc.El trabajo del plomero es uno versátil ya

que además de tener conocimientos en diferentes areas de construcción tiene que saber leer e interpretar planos. Esta carrera ofrece la ventaja de generar auto empleo,

incluso de trabajar en otras agencias aparte de AAA,

AEE, Edificios Públicos, Vivienda, Construcción, Municipios, Aviones, Barcos, NASA.Un plomero debe tener estudios por

una escuela autorizada por el departamento

de Educación y tendrá que examinarse ante la junta

examinadora de Plomeros de Puerto Rico. donde se colegiará y quedará inscrito como plomero oficialmente.El Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico fue fundado el 8 de junio de 1973 bajo la ley # 130.

“Felicidades en la Semana del Plomero”.

10 al 16 de octubre de 2013 • periódico Visión 15

el plomero “el oficio olVidAdo”

Por: esTher román ( directora de sunny side pre-school)

Desde niña soñé ser maestra. Aparte de eso me gustaban los negocios. Por mi inquietud de que el Sistema de Educación está arcaico, pensé que había que buscar una alternativa más dinámica comenzando por la educación preescolar. Por ende me enfaticé en ellos y en lo del lenguaje en señas que es una rama que el Departamento de Educación no enfatiza, tema que nunca sabemos a quién nos va a tocar. Mi inquietud comenzó, cuando quise comprar un centro establecido en Aguadilla y no se dio. Luego conozco al Sr. Eduardo Urbina y él quien me motivó, hacer nuevamente mi sueño realidad ya que me ofreció su ayuda incondicional. Recibiendo talleres de Fomento Empresarial del Municipio de Mayagüez, los cuales estoy muy agradecida ya que me han dado todas las herramientas necesarias para llevar

a cabo una buena administración en mi empresa. Es ahí donde logro establecer mi empresa llamada Sunnyside Preschool & Day Care, una empresa dirigida a satisfacer las necesidades de las madres trabajadoras que buscan un lugar donde dejar a sus hijos seguros y a su vez donde se puedan educar. Lo difícil de todo fue la permisología que es donde muchas veces nos vemos en una burocracia donde nos ponen tantas trabas a la hora de operar un negocio. Actualmente tenemos un Club de Lenguaje en Señas en la Esc. Eugenio María De Hostos y también estamos ofreciendo clases de Lenguaje en Señas en la Casa del Joven con el fin de convertir esa Iglesia en la Primera Iglesia que interprete su curso en Lenguaje de Señas para personas sordas.Estamos viviendo momentos de crisis que sólo los valientes que superen esta situación serán los que estarán preparados para construir un mejor Puerto Rico.

lA burocrAciA pone TrAbAsAl pequeño comerciAnTe

prepArándoTe pArA

lA enTreVisTA de TrAbAjoPor: WAndA GonzálezSin lugar a dudas, uno de los pasos más importantes al buscar un trabajo, es el momento de la entrevista. Hacemos todo lo que haya que hacer para lograr obtener una entrevista, pero cuando al fin logramos alcanzar esa tan preciada cita, comienzan los nervios, las inseguridades y la falta de control de sí mismo en pensar que el más mínimo detalle estropeará lo que con tanto esfuerzo se logró para estar allí. “Tips” para manejar exitosamente una entrevista Seguridad y Confianza: En primer lugar, prepara tu propia estrategia de posibles preguntas y contestaciones relacionadas a tu carrera profesional.Haz una búsqueda informativa sobre la empresa para la cual estás aplicando: quiénes son, qué hacen, cuál es su cultura organizacional, a quiénes van dirigidos sus servicios o productos, trayectoria e historia, entre otros.Esto ayudará a que ganes confianza y te proyectes seguro ante quién o quienes te contratarán. Apariencia: Hay quienes

afirman que la primera imagen es la que cuenta, pero qué tan cierto será esto? Lo cierto es que en términos de empleo, hay entrevistadores que se fijan y toman en cuenta desde la forma en que hiciste tu entrada, hasta la manera de sentarte, forma de saludar, forma de reírte o sonreírte. El equilibrio entre lo profesional y convencional sin dejar de ser tu mismo, hará exitoso ese primer encuentro. El uso de la vestimenta debe ser apropiada y de acuerdo a la seriedad que esto representa. Actitud: Actitud positiva y segura en todo momento.Es imperdonable, nunca hables mal de otro patrono. Resalta tus atributos, cualidades y logros anteriores. Lenguaje (Verbal/No Verbal) Utiliza un lenguaje profesional y mesurado. No tutees al entrevistador. Evita el lenguaje corporal, que en nada aporta y desvía la atención.Evita las contestaciones ambiguas. Mantén presente, que el entrevistador lo que desea es conocerte, así que sé claro, directo y preciso.

esTAcArrerA

ofrece lAVenTAjA de

GenerArAuTo

empleo

Page 16: Periodico Vision E-1213

PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 201316

sudoku

sol

ució

n

Sudoku se juega en una cuadrícula de 9x9, subdividida en cuadrículas 3x3 llamadas “regiones” Sudoku comienza con algunas casillas ya rellenas por números.El objetivo del Sudoku es rellenar todas las casillas vacías con números del 1 al 9 (sólo un número en cada casilla) de acuerdo con estas instrucciones

Un número sólo puede aparecer una vez en cada fila. Un número sólo puede aparecer una vez en cada columna. Un número sólo puede aparecer una vez en cada regiónSe puede resumir en que un número solamente puede aparecer una vez en cada fila, columna y región.

el significado de...

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

humor gráfico

prosopopeya.1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.2. f. coloq. Afectación de gravedad y pompa. Gasta mucha prosopopeya.Real Academia Española.

Por nélIda GonzálEzEspecial para VISIÓN

Diferentes personalidades de las letras y el periodismo del área oeste, así como reconocidos caborrojeños, rindieron homenaje póstumo al periodista y poeta Reynaldo Silvestri, en un cálido acto celebrado en el Museo de los Próceres, la pasada semana.

“Estamos en una lamentable hora de vuelo cósmico”, dijo la poeta Myrna Lluch, quien declamó un emotivo soneto, “Cuando un poeta muere” dedicado a su memoria. Ésta recordó sus inicios en las letras en unión a Silvestri y a otros reconocidos escritores caborrojeños, fundadores del Círculo Literario Caborrojeño. Leyó a su vez, destacados poemas del escritor, los cuales dieron un toque de profundidad al acto.

La profesora Nelly Gómez , quien escribió una tesis sobre la obra del poeta y lo conoció profundamente, describió a Silvestri como “el caballero de la palabra poética”, un hombre

de proyectos, que mucha gente no entendió. “Su mayor proyecto fue escribir”, dijo, a la vez que destacó su espíritu aventurero y marino. Gómez leyó el poema “Requiem por la muerte de un poeta “, de su autoría.

“ Era un hombre humilde y agradecido que apreciaba el don de la palabra”, recalcó.

“La obra no muere porque muera el nombre, la obra es eterna”, destacaron por otro lado, citando a Brau, los periodistas radiales Victor Matos y Jorge Silvestri, este último, portavoz de la familia del escritor. El acto, caracterizado por su solemnidad , contó con la presencia del primer ejecutivo municipal, Roberto Ramírez, quien hizo algunas anécdotas sobre Silvestri, destacando sus cualidades literarias.

“Su arte fue inagotable, por eso brilla en la inmortalidad de las páginas de nuestra historia”, dijo en su mensaje.

La actividad fue coordinada por Esther Murphy, directora de prensa del municipio de Cabo Rojo.

ÚlTIMo adIósal caBallERo dE la PalaBRa PoéTIca

Page 17: Periodico Vision E-1213

TUTORíASEDUCATIVASNivel Elem. - Int.Cerca Mayaguez MallInf. 787.647.8024

SE VENDE SOLAR campo, sitio alto y bella vista panorámica, entradaprivada y lugar tranquilo. Camino las Mesas, Myz. mil-m2, $30 mil 833-0029, www.misolarcitoenpr.com

ACURAUsados todas las marcas 100% aprobado trabajo con créditos afectado llama ahora 787-653-2222

BMWUsados certificados desde $80 pronto con o sin crédito marca ahora 787-653-2222

MITSUBISHISolo hoy las primeras 10 llamadas se le regalará el pronto y la tablilla para su auto nuevo o usado 787-653-2222

HYUNDAIDonde único aprueban todas las solicitudes con préstamos especiales 787-653-2222

FORDTremendas oferta para estudiantes, pensionados y empleados de gobierno787-653-2222

KIAPagos desde $169 desde $0.00 pronto llama ahora 787-653-2222

NISSAN$$$3,500.00 por tu trade-in no importa las condiciones en autos hasta del 2012llama 787-653-2222

10 al 16 de octubre de 2013• PERIóDICO VISIóN 17

Los siguientes sistemas incumplieron con la Reglamentación de Agua Potable, al exceder el nivel máximo de contaminante (NMC) para el parámetro de coliformes

totales, en Agosto de 2013

REGION OESTE3294 RAfAeL MAtíAs

¿Qué significa esto?La contaminación bacteriana puede ocurrir cuando se rompen tuberías, se desbordan sistemas de recolección de aguas usadas, falla el tratamiento, las aguas salen de sus cauces y entran en las fuentes de agua potable, como cuando ocurren lluvias fuertes.

estos microorganismos pueden producir diarrea, nausea, calambre y dolor de cabeza, que son de preocupación para personas con enfermedades crónicas severas, personas mayores o infantes. estos síntomas también pueden deberse a causas ajenas al agua potable, por lo que es recomendable consultar con su médico si estos se presentan.

¿Qué Debe hacer?Como medida preventiva, debe hervir el agua por un mínimo de tres (3) minutos, antes de que se utilice para tomar, cocinar, hacer hielo, lavar frutas y vegetales, fregar o lavarse los dientes. Hervir el agua mata bacterias y otros microorganismos que pudieran estar presentes.si usted tiene su sistema inmunológico severamente comprometido, tiene personas mayores o infantes en su casa, pudieran tener un riesgo mayor y es recomendable consultar a su médico. Puede encontrar guías en maneras de reducir el riesgo de infección con microbios en la línea directa de ePA, número (800) 426-4791. si tiene preocupaciones específicas sobre su salud debe consultar a su médico.

¿Qué estamos haciendo?Para eliminar estos microorganismos se utiliza la desinfección con cloro. Durante el mes, la dosis de cloro residual del agua distribuida se mantuvo dentro de los límites reglamentarios de 0.2 a 4.0 mg/l.

La causa de la violación es objeto de investigación en este momento ya que no encontramos una razón obvia, pues las instalaciones han estado operando adecuadamente. Para información sobre estos sistemas, pueden comunicarse con el sr. Jorge Jiménez, Director Interino de Cumplimiento y Control de Calidad Región Oeste, a través del (787) 652-1357 ext. 3231. Por favor comparta esta información con todas las personas que toman de esta agua, especialmente aquellos que puedan no recibirlo directamente (como personas en hospitales, centros de cuido, escuelas y cárceles). Puede hacerlo mediante posteo en lugares públicos o entregándolo a la mano.

NOTIFICACIóN DE AGUA POTABLE

ClasificadosCómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono. Tenemos buenas ofertas

Cuándo pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

Féizal Marrero Marty 787-643-0390Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000con Muelle Privado.2. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $105,0003.Mayagüez-Casa tipo inversión, 2 apartamentos de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. Precio $100,000.4. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.5. Mayagüez- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.006. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.7.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Cabo Rojose alquila casa de 3-1 con tremendo patio por $450mensuales

Lajas- Apto. Vista Horizonte3-2, tranquilidad a todas horas. $195, 000.

M a y a g ü e z - R a m í r e z d e A r e l l a n o - 3 - 1 e n á r e a t r a n q u i l a c e r c a d e l p u e b l o $ 8 0 , 0 0 0

Compramos Casas: DeuDa, abanDonaDas, HeRenCias, sin teRMinaR...

787-643-0390

Mayagüez- APt 1-1, en primer nivel con un estacionamiento $52,000 o se renta

Mayagüez- Casa Buena Vista 3-1, Cerca de todo.$75, 000.. ó $375 mensuales por alquiler

M a y a g ü e z - C a s a B u e n a Ve n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

Lajas bo. Santa Rosa, casa de 4-3 con 9 .97 cuerdas de terreno $200,000

Yauco Urb. Vistas del Palmar, casa de 3-1 con 316 m/c por $98,000

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días,

Pida un imposible y se verá favorecido, aún

sin fe. Mande a publicar el

séptimo día. CB

ORACIóNAL DIVINO NIñO

ALBERICMITSUBISHI

Se RentaHormiguerosCasa nueva en

cemento2 h,b,c,c,laundry,

balcón, doblemarquesina, verja (Se acepta Sec. 8)Tel. 787-673-6605

Venta De aUtoSAutos nuevos y

usados. Trabajamostodo tipo de

crédito.787.226.1917

Sr. Díaz

CURSoLenguaje de SeñaS

Básico - Intensivo Conversacional

Matrícula gRaTIS!(Espacios Limitados)787.951.6730

Page 18: Periodico Vision E-1213

Una final de voleibol en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) sería emocio-nante entre los tricampeones Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y los Tar-zanes del Colegio de Mayagüez para la edición 2013. La incógnita surge tras el resultado reñido entre ambos sextetos el lunes en Carolina.

Los Pitirres de la UNE se vieron bien apretados en su victoria, 28-26, 26-24 y 28-26, ante unos Tarzanes del Colegio se-guros y decididos a arre-batar el codiciado trono universitario.

Las expectativas del bando de los Pitirres era volar alto sobre el rival del Colegio. Pero… se dieron con unos Tarzanes que aprovecharon a sacie-dad los múltiples errores de los locales a pesar de la derrota. ¿Podrían llegar a la final los Colegiales con los Pitirres?

“Sí. A veces las derrotas traen mejores conclusiones, hay que sacarle partido a los resultados. Todos estamos claros que podemos llegar a una final y ser campe-ones. No por ser tres cero la derrota, el score presentan las fortalezas y debili-dades de cada equipo. Los Pitirres y los demás equipos de la Liga están accesibles para nosotros vencerlos. Tomando en con-sideración que anoche (lunes) fueron los campeones y son los favoritos”, indicó el dirigente Humberto Rodríguez que busca un campeonato tras el 2004 ser el último reinado para el Colegio.

En el primer parcial, La UNE arrancó 3-0 y con aires de insuperables. No ob-stante, la ansiedad entre los hombres grandes de los Pitirres, Yuneiski Ramírez, Steven Morales y el prepa Reyli Calde-rón, fue aprovechado por los Colegiales para acercarse, 5-8. Una mezcla de tres errores y la no capitalización de los servi-cios de los Pitirres llevaron a los Tarzanes a irse en escapada 16-14. Una virazón de Ramírez contra el bloqueo de los visitan-tes provocaron seis empates corridos en el partido para irse 26-26. El repertorio de hombro y muñeca de Ramírez hizo que la UNE se llevara el primer set, 28-26.

Con bravura y orgullo, los Pitirres co-gieron el segundo set donde terminaron el primero. Esta vez, iniciaron 4-0. El sex-

teto carolinense estaba dispuesto a sacar a los atacantes del Colegio, Gabriel Gra-cia, Jaret Díaz y Christian Pellicier, con el acostumbrado marcador amplio ante sus

pasados rivales. No obstante, Ro-dríguez entró en la psicología

de los Colegiales provo-cando un rudo parcial

perdiéndolo 26-24.“Nos encontramos

claros en el nivel. Es-tuvimos consistentes. Uno de los criterios que me convencen es

que podemos estar en la final por ese juego. Los

planteamientos que hici-mos para ese juego nos dan

claridad para llegar. Mi equipo juega con sistema y tiene la capacidad para cambiar de estrategias. Demostramos que tenemos los fundamentos. Nuestros fallos fueron los errores de rutina dejando espa-cios abiertos. Fuimos más productivos en el aspecto de reconstrucción. Salir de la defensiva a la ofensiva. Ellos se fueron más a la fuerza”, acotó Rodríguez.

El tercer set fue no apto para cardíacos. La UNE volvió a su pena capital, los erro-res. El árbitro principal tuvo que llamar la atención a los capitanes Ramírez por la UNE y a Gracia del Colegio para que se calmarán los ánimos en la cancha. Los tiempos técnicos fueron 8-7 y 16-14 para la UNE. Nuevamente, Ramírez se echó la responsabilidad de los Pitirres en sus hombros para hacer del final de la fiesta uno feliz, 28-26.

Los Pitirres de la UNE culminaron con 17 errores versus siete de los Colegiales. Los mejores anotadores por los tricam-peones fueron Ramírez con 24 puntos, Morales 14 y Calderón, 11.

Los Colegiales estuvieron mala maño-sos y tácticos teniendo a Gracia con 11, Pellicier con siete y Díaz con nueve.

Ambos sextetos tienen dos rivales que superar para poder soñar con una ex-celente clasificación. La UNE está con 7-0. Este jueves enfrentará a la UPR de Utuado y el 14 de octubre a la UPR de Aguadilla.

Por su parte, el Colegio jugará el jueves con la Católica y cierra su temporada re-gular con el subcampeón de la LAI, Taí-nos del Turabo.

PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 201318

PItIRREs dE la unEtiemblan ante tarzanes colegio

¿sERá El aÑo En quE El

colEgIo VuElVaa la fInal dE la laI?

Puerto Rico Hoops, Corp. y su presidente Rafael “Chino” Torres presentan el Mayagüez Basketball Classic 2013 por segunda ocasión en el municipio de Mayagüez. La competencia internacional más importante del baloncesto universitario en Puerto Rico se celebrará en Mayagüez.El clásico contará con la participación de ocho quintetos masculinos de la NCAADivision II donde estaremos representados por los equipos de la UPR Recinto de Mayagüez, Recinto de Río Piedras y Recinto de Bayamón. “Será un evento bien competitivo. Este año nos visitan cinco equipos de universidades de los Estados Unidos. Estarán participando las universidades de Carolina del Sur-Aiken, Carolina del Norte-Prembroke, West Georgia, Saint Leo y Floridad National University“, expresó Rafael “Chino” Torres.La segunda edición del evento se estará

llevando a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en el coliseo Rafael Mangual del Colegio de Mayagüez. “La competencia se ha trasladado al Coliseo Rafael Mangual del Colegio de Mayagüez gracias al apoyo de Marta Mora, directora atlética del RUM, quien nos brindó la oportunidad de presentar el evento en las facilidades del Recinto. Por lo que, en esta edición, el Colegio es co-auspiciador del evento”, enfatizó Torres.Entre las actividades a realizarse durante los dias de la competencia se anticipa la participación de las universidades ofreciendo clínicas deportivas para niños y niñas y visitas a escuelas superiores de la localidad.“Quiero agradecer al municipio de Mayagüez y a su alcalde, José Guillermo Rodríguez por patrocinar nuestro evento y siempre estar presente y comprometido en ayudar a nuestros jóvenes atletas. Agradezco además, a la Compañía de Turismo de Puerto Rico por su apoyo y por continuar fomentando el turismo deportivo local” finalizó Torres. Para más información pueden visitar nuestra página web www.Puertoricohoops.Net

MaYaguEZ BasKEtBallclassIc 2013 Por segunda ocasión en Mayagüez

las universidades estarán ofreciendo clínicas deportivas para niños y niñas

y visitas a escuelas superiores de la

localidad.

Page 19: Periodico Vision E-1213

10 al 16 de octubre de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

Por Wilfredo Acevedo Ríos

El puertorriqueño Félix ‘El Diamante’ Verdejo hizo su debut como boxeador profesional el 6 de diciembre de 2012 y hasta la fecha marcha invicto en 8 encuentros. Hacía varios meses que no tenía comunicación con el joven boxeador y luego de su pelea del pasado 5 de octubre de 2013 lo contacté para que nos pusiera al día de cómo va su carrera y los planes que tiene para los próximos meses.

Saludos Félix, es un placer tenerte nuevamente en nuestro medio. El pasado sábado obtuviste una victoria frente al púgil estadounidense Gary Eyer, ¿qué nos puedes decir del pleito?

“Yo esperaba más de él ya que tenía un buen récord (11-3-1-7 nocauts), pero le doy la gloria a Dios porque salimos con la victoria y lucimos bien, que era lo que queríamos. El público estaba contento y la fanaticada, y el apoyo se sintió grandemente el sábado 5 de octubre”.

En tu anterior presentación ante Guillermo Delgadillo fuiste a la distancia por segunda vez en tu corta carrera y no

pudiste ganar por nocaut, ¿qué ajustes realizaste para el encuentro con el estadounidense?

“Usé más los movimientos, desplazamientos y los planos bajos, y combinar un poco más que es lo que me falta. Todavía me falta mucho en mi desarrollo, pero gracias a Dios salió todo lo que quería”.

Hace varios meses agregaste a tu equipo de trabajo a una gloria del boxeo, Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez. ¿Qué has podido aprender?

“Él me aconseja y las combinaciones de él que eran demoledoras. Es un honor para mi que él esté al lado mío apoyándome y compartiendo en mi desarrollo. Como la gente lo quiere todavía, una gloria del País. Para mí es un honor de verdad estar al lado de él.”.

¿Tienes en agenda alguna pelea antes que finalice el año?

“Si Dios permite peleo en diciembre. Todavía no tengo fecha ni lugar, pero entiendo que es en diciembre”.

¿En qué peso sería la pelea?“En 130 a 135 libras, no más de ahí,

es el peso que por ahora estoy haciendo. Todavía hago las 130 cómodo, gracias a Dios. En el peso que quieran hasta 135, no más de eso”.

Si todo sale como esperas, ¿cuáles serían los planes para el 2014?

“Si Dios permite ya en enero 20 sería el próximo combate, de salir airoso y bien de salud”.

¿Te podríamos ver peleando contra un boxeador clasificado mundialmente?

“Todavía entiendo que me falta por aprender. Eso lo dejo en las manos de ‘Top Rank’. Ellos se encargarán de colocarme en la organización que ellos quieran. Eso está en las manos de ellos”.

¿Qué posibilidades hay de buscar un título regional o latino?

“De verdad que no te sabría decir. Hasta ahora no me han dado luz de un título regional ni nada, pero ‘Top Rank’ se encargará poco a poco buscarme un título regional, como ellos quieran”.

Al concluir la entrevista Félix Verdejo agradeció a la fanaticada y a los jóvenes por el apoyo y les exhortó a que, “sigan viendo mi desarrollo, sigan apoyándome.

Les exhorto a que pongan a Dios sobre todas las cosas, porque con él todo y sin él nada. Y que sea en el deporte o en el

área académica exhorto a los jóvenes que pongan a Dios como su timón del barco para que puedan triunfar en la vida”.

El boRIcuA FélIx VERdEjoTiene a Wilfredo Gómez en su esquina

Foto cortesía: Peter Amador / Top Rank

Page 20: Periodico Vision E-1213

20 • PERIódIco VIsIón • 10 al 16 de octubre de 2013