Periodico vision e 1197

20
Un artista de múltiples facetas. www.periodicovision.com / 787.834.6829 Edición 1197 EL PERIÓDICO DEL OESTE 20 al 26 de junio de 2013 3 ¿Qué hacemos cuando se mojan o se ensucian?

description

 

Transcript of Periodico vision e 1197

Page 1: Periodico vision e 1197

Un artista de múltiples facetas. •9

www.periodicovision.com / 787.834.6829 Edición 1197 EL PERIÓDICO DEL OESTE

20 al 26 de junio de 2013

3

¿Qué hacemos cuando se mojan o se ensucian? • 11

Page 2: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201302

Por MaRía cottoEn reacción a los planteamientos que

hiciera el alcalde de Moca, José Enrique “Kiko” Áviles Santiago, sobre la poca comunicación del incumbente con los legisladores senatoriales de la zona, el senador Gilberto Rodríguez Valle hizo un llamado para que la administración municipal mocana le haga llegar las certificaciones de sobrantes de resoluciones legislativas del pasado cuatrienio.

En un aparte con Visión durante una conferencia de prensa, Rodríguez Valle indicó que sí se ha reunido con el alcalde mocano

“Sabemos la condición en la que está la carretera 125, que está cerrada, eso surgió antes de enero en la pasada administración. Hay que atender el asunto porque conozco de primera mano que esto está sucediendo. He hecho las gestiones con la Autoridad de Carreteras y he hablado con el Secretario de esa

problemática también y le he hablado al Gobernador sobre esa situación”, indicó Rodríguez Valle. Sostuvo que debido a la crisis fiscal, actualmente la Autoridad de Carreteras no cuenta con los fondos para llevar a cabo los trabajos. “Le he cursado cartas al alcalde pidiéndole certificaciones de resoluciones que hayan sido aprobadas desde el 1993 hasta el pasado año y no me ha contestado para poder ver si hay fondos disponibles, porque aún no tenemos un nuevo presupuesto asignado. La Autoridad de Carreteras nos la dejaron quebrada. Le hacemos hincapié al alcalde que nos conteste y cumpla con su deber para poder hacer las reasignaciones y se puedan agilizar los trabajos del puente”, manifestó el senador. “Estamos en la mejor disposición de reunirnos con él, tan pronto me conteste lo que le he pedido, veremos si hay el dinero suficiente para la construcción del puente,” concluyó Rodríguez Valle.

sEnadoR REaccIona a PEdIdo alcaldE Mocano

Page 3: Periodico vision e 1197

20 al 26 de junio de 2013 • PERIódIco VIsIón03

Por MaRía cottoSe encuentra actualmente ante la

consideración del Senado, donde se espera su eventual aprobación, el Proyecto Sustitutivo 1140, el cual propone enmendar la Ley Orgánica de la Administración de Vivienda Pública “para concederle facultades adicionales a la Junta de Gobierno” de esa agencia.

El autor de la medida, el representante Armando Franco González, defendió la limitación que se hace a los poderes del Administrador de Vivienda Pública, a quien el pasado cuatrienio se le amplio su designación por un término de siete años, y quien ahora estará subordinado a las órdenes y directrices de la Junta de Gobierno de la Administración de Vivienda Pública bajo la sombrilla del Departamento de Vivienda. El actual Secretario de la Vivienda, Rubén Ríos Pagan, también avalo públicamente el proyecto.

“Los residenciales públicos necesitan una inyección de infraestructura, más ánimo para traer más trabajo a los residenciales que están abandonados,” comenzó diciendo Franco González. “Hay personas que llevan dos y tres años solicitando y los apartamentos no se ven y sin embargo, hay otros que se les han dado las ayudas y no han hecho los turnos que se deben hacer. Hemos dado la queja y creemos que debe haber un cambio. Cuando ves que hay un jefe que tiene todo el poder y no cuenta con la Junta para consultar si se está haciendo un buen o mal negocio. Entendemos que había que hacer valer la Junta que está ahí desde el 2003, lo que había era que darle poder para que también tenga derecho a cuestionar si se hace un mal negocio para Vivienda queremos saber por qué. Ahora la Junta va a tener ese derecho,” manifestó Franco González.

“No estamos botando a nadie, no estamos botando a [Miguel Hernández] Vivoni, estamos dándole más poder a la junta. Es mentira que los residentes no tengan representación, tienen dos representantes en la junta y los escogen los mismos residentes mediante votación. Por eso se les da cabida, todo el mundo se sienta

en la mesa de negociaciones y se decide qué es bueno para Vivienda y qué es bueno para el país”, aseguró el legislador. “Aquí es la Junta la que va a decidir cómo se van a trabajar los chavos de Vivienda y darle énfasis a los residenciales que están abandonados y darles seguimiento”. El legislador aseguro que la Comisión de Vivienda a la que pertenece en la Cámara estará visitando los residenciales. “Estaremos visitando los residenciales de Aguadilla y Moca para buscar desertores escolares y jóvenes embarazadas de 14 a 21 años, hacer una lista y enviársela al Consorcio”.

Por otra parte, Gil Roberto Mercado Surita, líder comunitario del residencial Monte Isleño en Mayagüez tronó contra la medida, calificándola como un encargo político dirigido a cortarle las alas al actual administrador de Vivienda Pública, Miguel Hernández Vivoni. “Es evidente que el Secretario del Departamento de la Vivienda y el Representante Armando Franco desconocen por completo todos los procesos que se llevan a cabo en el día a

día de la agencia”, aseguró.“El Proyecto de la Cámara 1140 lo que

pretende es colocar a la figura del titular de Vivienda Pública en una sin poderes bajo la autonomía que ha tenido dicha agencia por 24 años, la que ha brindado los servicios, proyectos de mejoras y mitigación así como el desarrollo económico que se ha podido establecer bajo la administración de Miguel Hernández Vivoni, quien ha sido un servidor público desprendido, dedicado a su labores en mejorar la calidad de vida de todos los residentes de vivienda pública”, opinó Mercado Surita en defensa

de la gestión de Hernández Vivoni.Con Mercado Surita coincidió Luis

Ibrahyn Casiano, del Comité Unidad Democrática quien dijo que el nuevo proyecto “le quita facultades en la toma de decisión al administrador de Vivienda Pública, quien según los residentes ha trabajado bien por los residenciales públicos. Le da el poder a una junta de gobierno que no conoce las necesidades de los residenciales, la cual está compuesta por secretarios de gabinetes que ya tienen una agenda muy comprometida. El Secretario escoge los dos representantes de residenciales sin darle la oportunidad de selección a los residentes y a sus líderes. Esa misma junta podrá cancelar contratos privados, inclusive destituir a presidentes de junta de residentes o a la junta que no esté de acuerdo con su política pública”.

Casiano propuso que la administración de los residenciales sea “a cargo de cooperativas de residentes, aspecto que sí traería un verdadero proceso democrático de participación ciudadana, apoderamiento, empoderamiento y auto gestión. “.

Por su parte, Mercado Surita advirtió que de aprobarse el proyecto tendría consecuencias políticas negativas para esta administración. “Una vez más asumiremos nuestra responsabilidad, y estaremos representando nuestras comunidades dentro de las gradas de la Cámara de Representantes para de aprobarse el mismo pasarle factura, aquellos que hablan de inclusión, de igualdad, de derechos y que son los primeros que no los otorgan ni los respetan, eso se puede esperar de esta administración.”, afirmó Mercado Surita.

adMInIstRadoRquEda sujEto

a determinaciónes junta de Vivienda Pública

“Los residenciales públicos necesitan una inyección de infraestructura, más ánimo para traer más trabajo a los residenciales que están abandonados,”

Page 4: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Auditado por

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:

Olga Marty

Dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónAlexandra Muñiz

Periodista:María Cotto

FotoperiodistaRoberto Pérez

Cordero

AgenciasDiana Cámara787-550-0464

Distribución:Promociones Coquí

Website Interactivo:www.periodicovision.com

www.facebook.com/periodicovision

Por MaRía cotto

Con cambios al horario de aplicabilidad de la Ley Seca, servicios de salvavidas y planes de contingencia en coordinación con la policía estatal y municipal, la administración municipal del pueblo de Lajas ha anunciado diversas actividades con motivo de la celebración de la tradicional Noche de San Juan.

Según comunicara la oficina del Alcalde Marcos “Turin” Irizarry Pagán, la noche de San Juan el área recreativa conocida como Playita Rosada permanecerá abierta al público, para lo que se ha coordinado el servicio de vigilancia y salvavidas para evitar tragedias que usualmente se suscitan durante la acostumbrada zambullida en el mar a medianoche.

El fin de semana del 28 al 30 de junio se estará celebrando el Festival de San Pedro en el Poblado de la Parguera. Con este motivo, el primer ejecutivo

municipal informó que el Poblado de la Parguera servirá de escenario para actividades musicales en dedicatoria a las clases graduadas lajeñas.

“Para ambas actividades, la Administración Municipal ha coordinado detalladamente el Plan de Seguridad que se brindará en coordinación con la Policía Municipal, Policía

Estatal, Manejo de Emergencias Municipal y el Departamento de Recursos Naturales, entre otras agencias”, expresó el alcalde Irizarry Pagán en un comunicado de prensa.

Anunció además que se ha flexibilizado el horario de ventas y consumo de bebidas alcohólicas a través de una Orden Ejecutiva que aplica a

ambos fines de semana. El área de estacionamiento designada por la administración municipal es el Parque de Pelota de la Comunidad, contiguo a la Plaza San Pedro de la Parguera. El tránsito estará restringido en esa zona y se utilizarán vías alternas para descongestionar el tránsito en la zona turística del Poblado.

“La Autoridad de Energía Eléctrica espera reducir el precio de la energía en un 20% para el 2015.Puerto Rico necesita una política energética de país, porque es importante que a los proyectos se le de continuidad. A mi juicio la combinación que nos va a dar los precios competitivos es una integración de energía renovable y tecnología que nos permita optimizar el consumo”, declaró el Director Ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores ante una comisión senatorial.

Ante cuestionamientos del presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas del Senado, José Nadal Power sobre por qué no se cierran aquellas plantas que se utilizan menos en la Autoridad, Alicea dijo, “las plantas menos eficientes actualmente en la Autoridad son Palo Seco 1 y 2, San Juan 7 y 8 y Costa Sur 3 y 4, nosotros las estamos declarando de uso limitado,

se pueden operar de forma limitada pero vamos a empezar a reemplazarlas”. Sin embargo la situación es diferente en EcoEléctrica, “es la planta más eficiente, mas económica, es por el tipo de combustible que usan y la tecnología y hacia eso no estamos moviendo” explicó el Director Ejecutivo de la AEE.

Por otro lado Alicea, notificó que al 31 de marzo de 2013, el balance adeudado por las agencias y las corporaciones del ELA a la Autoridad de Energía Eléctrica asciende a $208.1 millones, esto representan un aumento de $46.7 millones o un 20% en comparación con el balance adeudado a marzo de 2012, “solicitamos a la Legislatura que para el año fiscal 2013-2014, separen del Fondo General, los pagos de la deuda a la Autoridad, según establece el acuerdo para Establecer el Mecanismo de Reembolso de los Costos Asociados a la Ley 73, por $28.5 millones. En adición

solicitamos el cumplimiento con la Ley 239 y que se asignen los fondos a las agencias estatales para cubrir el consumo estimado para el año fiscal 2013-2014 y el balance adeudado por éstas al 31 de marzo de 2013, por $71.8 millones”.

Actualmente la AEE cubre los costos de los subsidios concedidos por ley que se estiman en unos 70 millones de dólares anuales, “se conceden los siguientes once subsidios: subsidios de combustible para clientes de residenciales, tarifa básica residencial, hoteles, condominios, servicio agrícola, entidades religiosas, equipos para preservar la vida, reembolso de gastos en sistema de riego, crédito a industriales, comercios y pago directo de clientes residenciales”.

Por otro lado Alicea Flores, indicó que de haberse terminado la construcción del Gasoducto del Norte los costos de energía serian realmente bajos, “el

Gasoducto del Sur estaba totalmente licenciado, totalmente diseñado, se hubiese terminado en cuatro meses y se pagaron $59 millones, si ese proyecto se hubiese hecho, la realidad de hoy hubiese sido bien, bien diferente, nuestros costos de energía hoy serían por debajo de los 20 centavos”, en el Gasoducto del Norte se invirtieron alrededor de 50 millones.

Alicea defendió el presupuesto designado para la Corporación ascendente a $4,794.2 millones para el año próximo año fiscal de forma que se le permita cumplir con el plan de trabajo propuesto. La AEE provee servicio de electricidad a aproximadamente 1.5 millones de clientes y generó ingresos anuales de aproximadamente $5,100 millones a junio de 2012. La Corporación tiene gastos corrientes anuales de 543.6 millones de dólares en nómina, según se dio a conocer durante las vistas públicas.

aEE EsPERa REducIR PREcIo dE la EnERgía En un 20% PaRa El 2015

EsPERan concuRRIda nochEdE san Juan En laJas

Page 5: Periodico vision e 1197

20 al 26 de junio de 2013 • PERIódIco VIsIón 05

RatIfIcan Plan cEsantías En HEad staRt MayagüEzPor MaRía cotto

El pasado 6 de junio quedó ratificado por la legislatura municipal el plan de cesantías para los empleados del programa Head Start del Municipio de Mayagüez.

El plan, aprobado en mayo por el alcalde de Mayagüez y cuya ordenanza fue suscrita por el alcalde interino Heriberto Acevedo, vislumbra las cesantías como mecanismo final para enfrentar la falta de fondos y/o trabajo en ese programa municipal. Head Start se considera para fines de la Ley de Municipios Autónomos como una entidad separada al gobierno municipal por lo que está sujeta al Principio de Mérito, según detalla el documento que esboza el plan de cesantías. De acuerdo al documento, “resulta inconsistente que el programa Head Start agotase su presupuesto sólo en la partida de salarios para sus empleados(as) y no lograse cumplir con

sus obligaciones primordiales”.El proceso aplicaría a todos los emplea-

dos que ocupan puestos de carrera ya sea de forma regular o probatoria, los puestos transitorios y los empleados irregulares. Según el Artículo X del referido plan, en primer lugar serán separados los empleados irregulares, exceptuando los que hayan completado los requisitos para obtener status de carrera. Luego, de ser necesario, se procederá con las cesantías de empleados transitorios, probatorios y en última instancia los empleados regulares. No obstante, en la página 17 del plan de cesantías se indica que “el Programa Head Start adoptará aquellos procedimientos que sean esenciales y necesarios para asegurar el debido proceso de ley al momento de decretar cesantías y el trámite de las mismas”. A renglón seguido, el documento hace referencia al caso Dominguez Castro v. ELA, mejor conocido como el caso contra la Ley 7 de ese mismo año, el cual justifica un proceso expedito para llevar a cabo las cesantías cuando estas acciones están dirigidas “a salvar la solvencia del erario”.

Una búsqueda en los reportes en línea que mantiene el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) revela que durante el 2011 se le había notificado al programa municipal la necesidad de competir por los fondos federales, pues no se cumplieron las condiciones

para la renovación de los fondos automáticamente. Este argumento fue utilizado como defensa por el municipio de Mayagüez en el caso que instó la ex directora del programa, Elba Falto de Román, por despido injustificado y

hostigamiento laboral contra el alcalde y la junta de Head

Start ante la corte federal en junio de 2011, caso

que aún no ha llegado a su determinación final.

Page 6: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201306

El Portavoz de la Mayoría PPD en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández, reclamó al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que tome acciones urgentes

para atender la descolonización de Puerto Rico. Hernández

reafirmó creer en una relación de asociación no colonial

ni territorial basada en la soberanía del Pueblo de Puerto Rico.

En una ponencia escrita sometida durante el día de hoy al Comité de Descolonización, Hernández describió la crisis económica que vive el país, la falta de poderes de la isla para atender esa crisis y criticó severamente la inacción de las Naciones Unidas al atender el caso de Puerto Rico y señaló:

que “mientras [esto ocurre], la comunidad internacional reunida en este cuerpo observa sin sentido de urgencia, en ocasiones indiferente y con un aparente temor paralizante.”

En un tono enérgico, Hernández indicó que “nos reunimos anualmente en las Naciones Unidas con los mismos discursos que serán contestados con las mismas resoluciones tímidas e inútiles. Esta organización puede y debe hacer más. Para ello, ustedes también deben sacudirse del síndrome colonial. No deberían postergar más el elevar el asunto de Puerto Rico nuevamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, no debería postergarse más la justa liberación de nuestros prisioneros políticos, en particular, Oscar López y la limpieza de los terrenos contaminados por la marina de los Estados Unidos en Vieques… Les pido acción firme, valiente y urgente. No nos obliguen a repetir esta peregrinación anual a las Naciones

Unidas sin esperanza de un resultado. Puerto Rico merece más y sería una tragedia anti-histórica la inacción de la comunidad internacional. ”

De igual forma, Hernández criticó la estrategia asimilista de interpretar los resultados del plebiscito de noviembre como un triunfo de la estadidad y señaló que “eso es falso, manipulador e irresponsable. Tanto el pueblo de Puerto Rico como el Congreso de los Estados Unidos interpretan esa es-trategia como un acto desesperado del que busca afanosamente un sueño imposible.” Además Hernández se mostró insatisfecho con el propuesto plebiscito federal al indicar que “otros se sienten satisfechos con que el futuro político del país dependa de la voluntad unilateral de los Estados Unidos que nos invita tí-midamente a votar sobre alternativas de estatus político sin comprometerse con los resultados. Bajo esas premisas, no nos moveremos”.

REPREsEnTAnTE cHARLIE HERnÁndEZHace reclamo urgente a Naciones Unidas sobre descolonización de Puerto Rico

Page 7: Periodico vision e 1197

20 al 26 de junio de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

Ya fue entregado a las oficinas centrales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), específicamente a la Junta de Gobierno, el informe del Oficial Exa-minador sobre la propuesta de revisión de las tarifas de la corporación y la evaluación de todo el proceso de las vistas públicas, así como las recomendaciones hechas sobre el particular por el licenciado Esteban Mujica Cotto.

Según establece la Ley 21, Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas de 31 de mayo de 1985, el rol del Oficial Examinador fue escuchar los argumentos presentados durante las vistas públicas por todos los deponentes y concederles la oportunidad de presentar testimonios periciales y documentos.

Completado ese proceso el Oficial Exa-minador debía someterle un informe a la Junta de Gobierno de la AAA, hasta dentro de sesenta (60) días siguientes a la fecha en que concluyeron las vistas públicas, tomando en consideración los planteamientos, opiniones, documentos, estudios, recomendaciones y cualesquiera otros datos pertinentes presentados en las vistas.

La Ley 21 establece además que el informe estará a la disposición del público

para su examen y estudio, además de que se notificará la disponibilidad del documento a través de los medios de difusión pública. Las personas que así lo interesen podrán presentar sus comentarios en torno al informe a la Junta de Gobierno, por escrito y dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que el mismo esté disponible al público. En este caso las fechas serán hasta el próximo 28 de junio.

Así mismo se indicó que copia del informe estará disponible a través de los portales www.acueductospr.com y www.revisiontarifa.com , al igual que en las oficinas de Servicio al Cliente a través de toda la isla a partir del martes, 18 de junio.

Al completarse el tiempo de 10 días para comentarios del público, le corresponde a la Junta de Gobierno de la AAA su evalua-ción sobre el proceso y tomar la decisión final sobre la propuesta de revisión de las tarifas.

Oficial Examinador da informe sobreREVIsIón dE taRIfas En aaa

Por MaRía cotto El senador de distrito Gilberto

Rodríguez Valle emplazó públicamente al Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, para que asigne más recursos al área Oeste debido al aumento en casos de asesinato que se han registrado en la zona durante los primeros seis meses del presente año.

Según el legislador, su llamado se dirige a que se asignen más agentes a la región y se evite el cierre de cuarteles como se ha rumorado que sucederá en el Poblado Rosario de San Germán, Poblado San Antonio en Aguadilla y Cabo Rojo Centro.

“Esta es la región de donde más policías salen. Propongo que se traigan agentes del área que al momento muchos llevan más de 10 ó 12 años en la zona metropolitana trabajando lejos de sus familias”, opinó Rodríguez Valle. “Nuestro deber es lle-var un reclamo válido de nuestros cons-tituyentes. Creo que el Superintendente está errado si dice que no se reúne con políticos y no se comunica con nosotros como funcionarios públicos. Esto es una cuestión de política pública administrativa del gobierno de Alejandro Garcia Padilla,” censuró.

Actualmente, se han enfrentado bandos en guerra por el control de los puntos de droga en el Oeste, específicamente en Añasco y Mayagüez. También se ha regis-trado un aumento en los asesinatos en la ciudad

de Aguadilla. “Los oficiales que están a cargo de investigar crímenes violentos, saben que existe una guerra abierta entre grupos de Mayagüez y Añasco, pero no hemos escuchado de gestiones que se estén llevando a cabo, para frenar el baño de sangre,” expresó Rodríguez Valle.

Otra de las preocupaciones para el senador lo es la proyección que hiciera el Coronel Agosto mientras dirigía la región Oeste de la Uniformada en el sentido que se espera el retiro de cerca de 300 policias tanto estatales como municipales durante los próximos meses.

El legislador Rodríguez Valle adelantó que, de no haber una explicación voluntaria del plan estratégico a la Asamblea Legislativa o a sus miembros, estaría presentando una resolución para interpelar al Superintendente y obligarlo a comparecer para que rinda cuentas sobre su desempeño como principal oficial de la Uniformada.

“Necesitamos que nos explique ese plan estratégico para ver de qué manera la Legislatura puede ayudar, el emplazamiento es claro: que se atienda el reclamo de nuestra zona que tradicionalmente ha sido tranquila. La política ya pasó, que se siente con nosotros que como él estamos ocupando una posición de servicio público para poder trabajar en conjunto, si es que quiere permanecer al frente de la Policía de Puerto Rico,” concluyó el senador Rodríguez Valle.

sEn. gIlbERto RodRíguEz

El pasado domingo 2 de junio, la Clase Graduada 1953 de la Mayagüez High School, celebró exitosamente el 60mo aniversario. éste se llevó a cabo en el Club Exchange de la bella ciudad de Mayagüez. Este año fue dedicado a su compañero Arsenio Pérez Suárez, quien disfrutó de su merecido homenaje junto a su esposa Noemí Rodríguez, y su familia inmediata. Fue un lindo día de compartir, muchas sorpresas y en franca camaradería.

Clase graduada celebra 60Mo anIVERsaRIo

Las personas que así lo interesen podrán presentar sus comentarios en torno al

informe a la Junta de Gobierno

Por preocupante ola criminal en el Oeste

EMPlazasuPERIntEndEntE

Page 8: Periodico vision e 1197

08 • PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 2013

tE InVItanBallets de san Juan regresa a aguada

Como parte de su Gira Nacional Ballets de San Juan, presentará en el Centro de Bellas Artes de Aguada, Fantasía Bajo la Lluvia, una divertida producción que integra las marionetas al baile. La misma se presentará el viernes 21 de junio, a las 10:00 am, en función especial, libre de costo, para Campamentos de Verano.

Esta pieza forma parte de un laboratorio de experimentación a cargo de las coreógrafas Karen Schwarz y Nahir Medina, encabezadas por el renombrado artista plástico Jaime Suárez; quien además tendrá a su cargo el diseño de vestuario y utilería. Todo el trabajo apoyado por los bailarines de Ballets de San Juan, así como un selecto grupo de artistas de las artes escénicas.

Por otro lado, la compañía, presentará a las 8:00 PM, Clásico y Contemporáneo , un repertorio variado que incluye joyas del repertorio clásico, así como un vasto repertorio puertorriqueño compuesto por el trabajo coreográfico de Karen Schwarz, Armando Seda, Jesús (Pito) Miranda, María Julia Landa y Nahir Medina. Componen el repertorio clásico, Raymonda Pas de Dix, Llamas de París y Aguas Primaverales.

Fundado en 1954 por Ana García, Ballets de San Juan ha servido como vehículo para formar bailarines, coreógrafos y maestros de baile en Puerto Rico, así como para fomentar la afición hacia la danza, incorporando a esta gestión el desarrollo y patrocinio de artistas de otras ramas del arte. Entrada libre de costo. Público general 8:00 PM funciones para campamentos 10:00 am. Para información y boletos llamar al 787-725-9140.

mi punto de vistagInadElucca

EscRItoRa InVItada

¿Llueve o no llueve? Quizás muchos se acuerdan de esa preguntita famosa. En estos días es fácil la contestación. Cuando llueve por varios días corridos, como que nos acostumbramos. Pero por más que llueva en Puerto Rico—que llueve bastante—lo “normal” es que no llueva. Y como lo “normal” es que no llueve, no salimos con sombrilla, nos ponemos ropa fina, nos peinamos, usamos sandalias y seguimos felices y campantes, porque no va a llover. Pero ¿y si llueve? Ah… entonces nos mojamos nos despeinamos, se nos mojan los pies, se nos desmejora la ropa, se nos moja el carro por dentro, y hasta el maletín y la cartera son bautizados inesperadamente. No estamos preparados.

El aguacero más famoso de la historia fue el que Noé y su familia pasaron. Pero Papá Dios

les prometió que no se iba a repetir. De ahí en adelante, la lluvia se ve en la Biblia como algo positivo. Pero en Puerto Rico y otras partes del mundo, el exceso de lluvia, por el contrario, puede dañar las cosechas y causar inundaciones. Aquí la lluvia es lo negativo… y no estamos preparados.

Todos sabemos que tenemos que manejar la lluvia, preparados o no. Paralelamente, en nuestra vida espiritual podría también venir lluvia, una lluvia de adversidad. ¿Estamos preparados? Como las lluvias de verano, la adversidad en nuestra vida no se hará esperar. ¿Cómo prepararnos? Para la lluvia terrenal necesitamos estar pendientes del estado del tiempo, por el periódico, la radio, la TV o hasta el Internet. Para la lluvia espiritual, el equivalente sería conocer las cosas de Dios y la conducta humana de tal manera que podamos discernir las nubes y hasta predecir el aguacero.

Conviene tener una buena sombrilla. Y en lo espiritual, esa sombrilla especial es la conducta “santa”, o sea, buena, obediente a los mandamientos. Conviene también tener una capa. La otra capa es la oración. Es tener las

vías de comunicación abiertas con Dios. Zapatos cerrados, por favor. En lo espiritual sería tener el apresto para salir corriendo cuando estemos en un lugar o entre una compañía que no nos conviene o no agrada a Dios. ¿La toalla en el baúl del carro? Es el perdón de Dios. Aún cuando nos mojemos, Él nos va a secar. Y la mudita en la bolsita es el preparativo para los cambios que Dios nos traerá después de la adversidad.

En el Manual de Instrucciones para la Vida, mejor conocido como la Biblia, hay una analogía semejante, muy conocida*. Hay que vestirse con la armadura de Dios, con unas hombreras construidas con la verdad, con un jacket especial de justicia y rectitud, con un casco que es la salvación. El escudo protector es la fe. Y la espada para atacar es la palabra de Dios, o sea, la Biblia.

Armadura romana o parafernalia de lluvia: usted escoge. Pero va a llover y hay que estar preparados. Hay que pensar en la lluvia siempre, no sólo cuando ya esté lloviendo por cuatro días. Y recordemos que después de la lluvia—la física o la espiritual—hay renuevos, hay retoños, hay limpieza. Y hasta el aire se siente mejor.

Si llueve

amnIstIa contRIButIVaObtén una Certificación de Deuda personal,

patronal y de las corporaciones, y si tienes deudas puedes pagar o establecer un plan de pago y eliminar intereses, recargos y penalidades. Tenemos hasta el 30 de junio de 2013.

La ley 12-2013 releva del pago de intereses, recargos y penalidades en las deudas de contribución sobre ingresos, caudal relicto, donaciones, arbitrios, IVU, retenciones en el origen, contribución especial sobre propiedad inmueble, y contribuciones sobre la ley 73-2008 (incentivos), si pagas, o si te acoges a un plan de pago, entre el 13 de mayo de 2013 y el 30 de junio de 2013.

Esta ley se extiende a contribuciones de planillas no radicadas o contribuciones no declaradas, si se radican o declaran dentro del período de la amnistía.

Los planes de pago pueden extenderse hasta por cuatro años, con intereses de 0%, 5%, 7% y 10%, dependiendo del monto de la deuda y el período del plan de pago.

De ordinario no sabemos que tenemos deudas con Hacienda hasta que nos requieren una certificacion de deuda, de ahí la importancia de obtenerla a tiempo. Estas se pueden obtener en cualquier colecturía de rentas internas o de manera electrónica en el portal del Departamento de Hacienda https://colecturia.hacienda.gobierno.pr/Portal/ .

Es importante que si usted tiene o tuvo cuenta de seguro social patronal para un negocio individual, obtenga una certificación de deuda para ese número. De igual manera para las corporaciones o sociedades que usted posea. En el portal de hacienda puede verificar además las deudas de contribución especial sobre la propiedad inmueble entrando el número de catastro de la propiedad.

Es nuestro deber mantenerles orientados y de tener alguna duda, o de necesitar asistencia con éste o cualquier otro tema contributivo, por favor no dude en contactarnos. A esto nos dedicamos.

JORDAN CPA & CO., PSC787-834-6270 / 787-831-5858

VItal El aPoyo En los REcuRsoshumanos

Por Rey a. claudio¿Sabía usted que las leyes laborales cambian y

cambian constantemente?Las pequeñas y medianas empresas son el

motor más importante de la economía en Puerto Rico. Sin embargo, muchas de nuestras empresas fracasan por falta de experiencia o por la ausencia de una gerencia altamente capacitada; y no por problemas de calidad de productos o servicios que las mismas ofrecen. Para alcanzar una estabilidad y rentabilidad en los negocios es importante mantener una administración adecuada de sus recursos humanos, ya que su estructura y funcionamiento están íntimamente conectados a las operaciones del negocio.

Aún en el 2013, existen grandes organizaciones que no brindan la importancia que merece su unidad de Recursos Humanos, viéndolo como un “mal necesario” o un proceso obligatorio que genera gastos, en el cual se delega el cumplimiento de las leyes laborales, obligaciones de nómina, y a veces se les ve como un apéndice a los departamentos de finanzas.

En Puerto Rico es usual que los propios dueños de negocio sean los que toman las riendas sobre estos temas y eligen dirigir ellos mismos a sus empleados, pues entienden que no pueden permitirse un departamento de Recursos

Humanos o contratar personal para tales fines por sus altos costos o porque piensan que cuentan con el tiempo suficiente para llevar a cabo un manejo adecuado. Sin embargo, tienen la necesidad permanente de estarse orientando sobre las constantemente cambiantes leyes relacionadas a las relaciones laborales, los requisitos de nómina y regulaciones gubernamentales tanto estatales como federales; al igual que los procesos, documentos y formatos que cada vez son mayores y más exigentes. A tales efectos, los dueños de empresas que practican esto no conocen el riesgo al que se enfrentan de demandas mayores por el simple hecho de desconocer o haber pasado por alto un pequeño importante detalle.

Entonces, ¿qué alternativa tenemos? Simple. De no contar con los recursos económicos para desarrollar un departamento de esta índole o contar con personal interno, se puede recurrir a la contratación de un contratista independiente. Estos son especialistas dedicados a la gestión de la administración en recursos humanos. Cuentan con los conocimientos adecuados y son altamente capacitados pues se mantienen recibiendo educación continua para estos fines. Lo cual es un respiro para el dueño del negocio pues cuenta con una persona a su lado que la finalidad no es otra que convertirse en su mano derecha.

Estos contratistas ofrecen beneficios adicionales que por una inversión menor brindan el apoyo para reducir los costos relacionados a empleados

tales como: legales, infraestructura, salud y en ocasiones hasta financieros, entre otros. Además, apoyan en el mejoramiento y la eficiencia de la operación de la empresa. Cabe señalar que estos especialistas son de vital importancia puesto dedican gran parte de su tiempo a la definición e implementación de procesos dentro de las empresas; ejemplo de esto pueden ser: reclutamiento, selección y contratación adecuadas de acuerdo a la necesidad de la operación; planes de compensación, manuales de empleados, planes de beneficios, evaluaciones, formación, adiestramiento, ascensos, disciplina y despidos, entre otros procesos como nóminas, la gestión legal y de gobierno que tanto preocupa a los dueños y gerenciales.

La inversión es mucho más baja que el costo de contratación de un empleado; dependiendo del tipo de negocio y cantidad de empleados. La empresa contemporánea debe brindar un espacio de trabajo seguro, productivo y agradable para todos los empleados. Estos son mucho más activos y productivos si sienten que son tratados de manera justa, y tienen un ambiente agradable de trabajo y un plan de compensación adecuado. Aquellas empresas que comunican sus expectativas profesionales y objetivos de la empresa de forma clara, es muy probable que tengan éxito. Para más información se puede comunicar al 787.344.0746 o escriba a [email protected]. El autor es presidente de RBS.

Page 9: Periodico vision e 1197

Gustavo Javier Santiago Jiménez, artista plástico, gestor cultural, curador, crítico de arte, escritor, compositor, diseñador y músico. En el año 2004 obtiene su grado de bachiller en Educación Secundaria con concentración en Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En mayo 2012 culmina una maestría en Administración y Gestión Cultural en Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ganador del tercer lugar a nivel nacional en la creación de murales en el 1993 de la Junta de Calidad Ambiental para el municipio de San Sebastián con el mural: “No Seas Cómplice De La Bomba Silenciosa”. Su obra pictórica se encuentra en varias colecciones privadas y públicas;

Galería Zahír, (colección privada), en San Sebastián, Cooperativa Manuel Zeno Gandía y Museo de Arte e Historia René Marqués, MAHA, (colecciones públicas), ambas en Arecibo. Se ha desempeñado como muralista para el Departamento de Cultura y Turismo del Municipio de San Sebastián, siendo autor de los murales del: Paseo 24 de Septiembre, Terminal De Carros Públicos y Coliseo Luis Muñoz Marín.Profesor en EDP University of Puerto Rico, así también impartiendo clases de arte desde su espacio en Galería Zahir. Ha pertenecido a la Respetable Logia Hijos De Borinquén # 95 por más de 20 años. Fue colaborador en el desarrollo de artículos de carácter cultural en la Revista Maguey 2.

Firme en su apoyo a la Casa Pepiniana de la Cultura, retoma junto a otros compañeros el proyecto EXPOARTE, para más tarde presidir el mismo. Es en año 2013 donde toma la presidencia de esta institución para continuar su labor como gestor cultural, abriendo paso a nuevas tendencias de liderazgo, inclusión, desarrollo de ideas y proyectos, uno de ellos es GUACÁRA, revista de carácter educativo-cultural. Galería Zahír, espacio del cual es propietario, fue la primera galería y taller de arte experimental en el pueblo de San Sebastián establecida desde el año 2005. Gustavo no se ha limitado únicamente a la presentación de exposiciones colectivas e individuales de arte. Él, en su ejecutoria ha convertido a Galería Zahir en un ente fundamental

para el quehacer cultural del pueblo de San Sebastián. Ejemplo tangible de su gestión y compromiso, en unión al Comité Pro-Derechos Humanos fungió como plataforma desde donde se ha presentado la Jornada “Antesala a la Libertad” dedicada al también pepiniano y aún preso político Oscar López Rivera. Conciertos, presentaciones de libros, conversatorios, veladas poéticas, auspiciador de “Galería de Cortos”, proyecto de La Coalición Pepiniana por las Artes Audiovisuales (CoPePAA), propuesta que mensualmente presenta al publico cortometrajes locales e internacionales desde el espacio de Galería Zahir, recibiendo así a músicos, artistas plásticos, escritores, poetas locales y de nivel nacional.

20 al 26 de junio de 2013 • PERIódIco VIsIón 09

GustaVo JaVIER santIaGoaRtIsta dE MúltIPlEs FacEtas

Page 10: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201310

Por:FRancEs d. BatIsta Ramos

Adiós a los veranos de vestidos floreados y bienvenido sea el tablero de las damas y el ajedrez. La industria de la moda ha decidido que la temporada se jugará con estampados dameros y detalles psicodélicos. Pues es que todo vuelve como efecto boomerang y en este verano 2013 ha regresado la onda sesentona. Firmas como Louis Vuitton y Marc Jacobs, han mantenido en sus colecciones un toque de lo que a la década de los sesenta respecta. Sin embargo, existe una gran variedad de colecciones, mucho más económicas donde los “sixties” y los estampados dameros están presentes. Ahora bien, estoy segurísima que te preguntarás, ¿no pareceré una bandera de Nascar con un estampado como éste?Créame, ¡hay que saber llevarlo! El estampado damero es uno con mucha personalidad, sin embargo puede arruinarte un look en menos de un segundo, como también dar ese toque perfecto que andas buscando. Por eso, es bien importante saber jugar con cada pieza de ropa y sus complementos. -Cómo llevarlo en dos pasos: Primeramente, debes establecer que el

estampado será el punto de atención en todo momento. Esto, independientemente el color

de estampado que optes. El mismo lo

puedes llevar como blusa, traje, pantalón o falda. Siempre vigilando con que otra pieza lo vas a combinar. Por último, procura que los complementos, entiéndase accesorios, cartera y calzado sean más sencillos que el estampado. Preferiblemente con colores neutrales. De manera que puedas crear un balance de contrastes entre el estampado y complemento. De esta manera podrás lucir éste verano la onda sesentona y dar ese efecto “jaque mate” que a todas las chicas nos encanta.¿¡Te atreves!?

VERano a cuadRos

Page 11: Periodico vision e 1197

20 al 26 de junio de 2013 • PERIódIco VIsIón • 11

Por: Frances d. Batista Ramos

Todos sabemos que los zapatos de gamuza son sinónimo de buen vestir. No obstante son un “must have” en nuestro armario. Su elegancia y delicadeza permiten que nunca pasen de moda. Pero, ¿qué hacer cuando se ensucian o se mojan?Aquí te brindamos unos remedios para tratar en casa:Vas a nEcEsItaR:• Cepillo de cerdas suaves (o cepillo de dientes que no uses)• Goma de pan (goma de borrar blanca)• Papel carbón • Aerosol protector de gamuza

Con el cepillo de cerdas suaves comienza a cepillar los “pelitos” de la gamuza siempre en una misma dirección, con el propósito de despegar los mismos si están pegados.

En caso de que la gamuza esté desgastada o muy manchada puedes utilizar suavemente la goma de pan como

si fueras a borrar la zona. Se debe tener en cuenta que la limpieza siempre será en seco, a menos que la mancha no salga, porque es de aceite o un material pesado. En este caso tendrás que limpiar el área con una esponja con detergente diluido en agua. Una vez removida la mancha, quitar todo rastro de detergente y secar con un secador de cabello a temperatura fría. Una vez secada el área, procura que los “pelitos” de la misma estén en su posición natural y finalmente, rosea en todo el zapato el aerosol protector de gamuza para un acabado perfecto.

Si se trata de gamuza negra, para mantener su color intacto, opta por utilizar papel carbón. Frotando suavemente las hojas de papel carbón en toda la superficie del calzado tendrás un acabado parejo y lucirán como nuevos. Al finalizar el proceso, pasar suavemente el cepillo de cerdas sobre la superficie y verás como el color negro retorna al calzado. Fácil, ¿no?

Liznel Yarid Ortiz Soto se graduó con altos honores de Sexto Grado de Colegio Frober Bilingual School en la Base Ramey, Aguadilla. Liznel recibió trofeos y medallas por su gran desempeño académico. Además por su ejecutoria en la natación recibió un sorpresivo trofeo. ¡Dios te bendiga y sigas llena triunfos en tu vida por delante!

Son sus orgullosos padres José Mario Ortiz Orsini y Brenda Liz Soto Valle quienes junto a sus hermanos, abuelos, tíos y demás familiares la felicitan por todos sus logros alcanzados. ¡Te amamos!

sE gRadúa con altos HonoREs

zaPatos dE gamuza mancHados

s s

Page 12: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201312

El área sur ahora cuenta con una nueva opción de estaciones

de servicio con gasolina de

óptima calidad: Ecomaxx. Esta

cadena de estaciones independientes se lanzó

al mercado el pasado mes de octubre de 2012 y desde entonces

ha experimentado un vertiginoso crecimiento, como respuesta del sólido

respaldo del público.Y es que Ecomaxx es un concepto innovador

desarrollado por Peerless Oil & Chemicals, lo que les garantiza un suministro estable y seguro de diésel y gasolina de la mas alta calidad, en tres grados de octanaje: 87, 91 y 93, sin el aditivo MMT,. De esta forma se logra un mejor rendimiento, a la vez que protege el auto.

Las estaciones Ecomaxx han sido diseñadas tomando en consideración las expectativas y necesidades del consumidor. Por eso cuentan con un diseño atractivo de sus marquesinas, bombas y rotulación, así como mejor iluminación para hacer de la visita a ellas una más cómoda y segura. Y por supuesto, su estructura operacional le permite a las estaciones Ecomaxx ofrecerles a sus clientes un precio competitivo para proteger su bolsillo.

Aun cuando estén afiliadas a la marca

Ecomaxx, las estaciones siguen siendo independientes y administradas por sus dueños, lo que garantiza la atención personalizada que busca el cliente.

De igual forma, cada una añade servicios de acuerdo a las necesidades de la zona donde opera, como los son las tiendas de conveniencia Maxx Store.

La estación Ecomaxx El Rey, en la carretera #1, intersección carretera 149 en Juana Diaz, permanece abierta las 24 horas, ofreciendo gasolina regular 87, premium 91 y diesel. Además, en su Maxx Store el público puede adquirir productos, comprar boletos para la Lotería Electrónica y tramitar servicios de

mecánica liviana, comocambio de aceite y filtro, gomas usadas y nuevas, balanceo electrónic o, lavado a presión y engrase. También cuenta con Pastillo Auto Parts, que ofrece piezas japonesas y coreanas, y Jireh Auto Parts con piezas japonesas y Europeas.

La Ecomaxx Mercedita -localizada en la carretera PR-1, sector Calzada (frente al aeropuerto Mercedita de Ponce)- también opera las 24 horas y ofrece gasolina regular 87, premium 91 y diesel. También provee servicio de lavado de auto, mecánica liviana, cambio de aceite y filtro, venta y reparación de gomas, lavado de chasi y engrase, entre otros servicios. En su Maxx Store se pueden

adquirir boletos para la Lotería Electrónica, y refrigerios.

Otra nueva estación es Ecomaxx Julianna en la calle Victoria de Ponce. Para conveniencia de sus clientes la estación permanece abierta 24 horas. En ésta se puede adquirir gasolina regular 87 y comprar o reparar gomas. Además, su Maxx Store ofrece una variedad de refrigerios y la venta de boletos para la Lotería Electrónica.

En la carretera 153, kilómetro 9.0 en Santa Isabel (frente al Restaurante El Platanal) ubica la estación Ecomaxx Económico, donde los conductores pueden adquirir gasolina regular 87, Premium 91 y diesel, las 24 horas. También pueden adquirir variedad de productos en Maxx Store o piezas para autos de todas las marcas en su área de Auto Parts, así como servicios de mecánica liviana, cambio de aceite, cambio de filtro y alineamiento computadorizado.

Y para los residentes del área de Coamo, recientemente la estación Oro Blanco se inició como una de las nuevas Ecomaxx para ofrecer gasolina de óptima calidad y productos en su tienda de conveniencia Maxx Store. Además ofrece servicio de lavado de auto.

Sin duda, los residentes y automovilistas que transitan el área sur ahora cuentan con una cadena de estaciones que les ofrece la calidad de productos, excelencia en servicio y precios que merecen.

Y este nuevo concepto continúa creciendo, por lo que muy pronto iniciará operaciones es otros pueblos alrededor de la Isla, haciendo realidad su lema de que Ecomaxx…te da maxx!.

ImPacta áREa suR con nuEVo concEPto dE EstacIonEs dE gasolIna

Page 13: Periodico vision e 1197

Por María CottoLa trigésimo tercera edición del

tradicional Festival de la Hamaca se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio, en el estacionamiento del Parque Juan José “Tití” Beníquez, de San Sebastián informa la Casa Pepiniana de la Cultura, organizadores del evento.

Este año se espera la participación de más de 200 artesanos, quienes han sido seleccionados por la calidad de sus trabajos y quienes acompañarán a los hamaqueros en esta gran fiesta cultural.

El festival se dedicará este año al afamado músico y compositor pepiniano Rafael Scharrón Alicea y al maestro artesano Eustaquio Alers Méndez, notable exponente del tradicional arte del tejido de hamacas. “La música puertorriqueña, incluyendo la plena, la bomba, la trova y la décima retumbará en nuestro pueblo durante esos días”, manifestó Gustavo Santiago Jiménez, presidente de la Casa Pepiniana de la Cultura.

El tejido de la hamaca se encuentra en precario debido a que muy pocos jóvenes practican este tradicional arte, situación que la Casa Pepiniana de la Cultura espera revertir con actividades

como ésta. “Es una plataforma para sobre 200 artesanos para que puedan no solo mercadear sus productos sino que puedan tener contacto con el público. Es uno de los pocos grandes festivales que quedan como el de las Flores y el de los Talladores en Barranquitas. Hoy día las manualidades y la tradición se pierden por lo acelerado de los tiempos, mucha gente estudia otras carreras académicas y esta cuestión artesanal cae en desuso. Sin embargo, siempre hay un mercado para los hamaqueros todo el año en San Sebastián”, opinó Santiago Jiménez.

De otra parte, Marisol Vélez, coordinadora de actividades, destacó que los visitantes podrán participar en algunas demostraciones de los artesanos como el tejido de la hamaca gigante, proyecto que fue iniciado en el año 2010. El festival también cuenta con la exposición de arte titulada Antesala de la Libertad, compuesta exclusivamente de obras del preso político y artista plástico, Oscar López Rivera. “Además, contaremos con la exposición de fotografías “Distintos cuerpos, un solo corazón” presentada por niños con síndrome de Down”, indicó Vélez.

La Casa Pepiniana invita a compartir en este encuentro cultural de carácter nacional que” es un espejo indeleble de nuestra nacionalidad reafirmando sin cesar los hermosos elementos de nuestra

cultura puertorriqueña”, dijo Vélez.La entrada al festival es gratuita. En años

anteriores, la asistencia ha sido entre 75 a 80 mil personas durante los tres días que dura el festival.

33Mo Festival de la HaMaCaanuncian Celebración

20 al 26 de junio de 2013 • PeriódiCo visión 13

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, informó que su administración realiza trabajos de limpieza en caños y cuerpos de agua como parte de los preparativos para enfrentar fuertes escorrentías provocadas por lluvias torrenciales durante la actual temporada de huracanes.

De igual modo, Ramírez Kurtz adelantó que el personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias está preparado, con los equipos necesarios, para enfrentar cualquier situación que se suscite durante la temporada ciclónica.

El Primer Ejecutivo caborrojeño indicó que entre los cuerpos de agua en los cuales se removió capa vegetal, escombros, basura, tierra y piedras, están la Quebrada Mendoza cuyo desborde podía ocasionar inundaciones en la zona urbana de Cabo Rojo; y el Sector El Caño, ubicado en el kilómetro 2.1, de la carretera PR 301.

“En épocas de lluvias torrenciales como la temporada de huracanes, si el Caño está obstruido se desborda, imposibilitando el acceso a las miles de familias residentes

en el extremo sur de nuestro municipio y que incluye los Sectores El Corozo, Combate Las Palmas y Pitahaya, así como al Faro Los Morrillos de Cabo Rojo y el área de baño Playuela”, explicó el Alcalde.

Agregó que los trabajos de limpieza de El Caño tienen los perminos requeridos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y que se extenderán por dos semanas debido a la gran cantidad de material de diferente índole que obstruye el fluir de las aguas.

De hecho, Víctor Seda López, residente del sector El Caño y quien observaba la maquinaria municipal en plena faena, expresó su satisfacción por la limpieza del cauce y afirmó que el mismo “no se limpiaba hacía largos años”.

Los trabajos de limpieza de los cuerpos de agua de Cabo Rojo son realizados por el Departamento de Obras Públicas Municipal, que dirige Arturo Arroyo Rojas.

CaBo roJo realiZa traBaJos de liMPieZaen preparación temporada huracanes

víCtor seda lóPeZ, residente del sector el Caño y quien observa la maquinaria municipal casi oculta por la vegetación mientras limpia dicho cauce, expresó su satisfacción por los trabajos y afirmó que el mismo “no se limpiaba hacía largos años”. el municipio de Cabo rojo limpió el Caño como parte de los preparativos para la temporada de huracanes que se avecina.

Page 14: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201314

Los municipios deben de comunicarse y darle seguimiento a los dueños de estas propiedades para que les den mantenimiento y si en cierto tiempo determinado no hacen nada pues que el municipio expropie estas propiedades. El demolerlas no es la mejor opción ya que al terreno de igual forma hay de darle mantenimiento. Otra opción es que del municipio expropiar o adueñarse de estas propiedades, que las venda a otras personas o inversionistas y así recaudar dinero para hacer mejor uso donde amerite para incentivar el crecimiento del casco urbano. Mi obligación como ciudadana y familia es mantener mi casa en buenas condiciones, de no poder pues la vendería.

Vengo de España y principalmente los centros de ciudades son las más limpias y donde se encuentran las mejores tiendas, de esta manera el pueblo no se abandonaría. Si el municipio las incauta debería conseguir inversionistas, que inviertan su dinero para que haya un beneficio para el pueblo a largo plazo. Incluso le regalaría las propiedades a inversionistas que bajo contrato me prometa que las va a mantener bien cuidadas y que van a hacer cosas de provecho para el pueblo. Hay que motivar a los inversionistas a poner su dinero donde les rinda y qué mejor que incentivarlos regalándoles algo de valor a cambio de crear empleos y movimiento positivo para el pueblo.

El municipio debe dar un lapso de tiempo para que los dueños la pongan al día, de no hacerlo que las incauten. Deben rehabilitarlas para uso interno del municipio y brindarle servicios a los residentes de PR, o rehabilitarlas para personas de bajos recursos y así estimular y/u obligar que las personas hagan uso del casco urbano. El problema de los pueblos pequeños es que no ofrecen el incentivo de trabajo y terminan como yo que residía en Lares y ahora llevo 23 años en Mayagüez, tuve que venir tras el trabajo y los pueblos pequeños empiezan a decaer.

Estas propiedades afean la ciudad y en ocasiones las convierten en hospitalillos de drogas, casas de deambulantes, etc. El municipio debe apoderarse de ellas de no aparecer los dueños a darle el mantenimiento adecuado. Así también podrían hacer uso de las mismas para agencias del gobierno en el casco urbano y estar más accesibles para que las personas pudiéramos llegar a ellas. De igual forma, de no ser atractivo para agencias del gobierno pues podrían utilizarlas para vivienda a personas de escasos recursos o para negocios que brinden movimiento de personas para estimular la economía.

Deben convertirlas en viviendas principalmente para que estudiantes del Colegio puedan tener alquileres accesibles y no tengan que los padres estar costeando apartamentos de alto costo. Así tanto ellos como los padres pueden seguir economizando. En pueblos donde no hay universidades cerca aun así deberían convertirlas en vivienda. Que no las demuelan, que mejor las faciliten para personas de escasos recursos.

Franklin Lugo de cabo Rojo, Porteador Público

david García de cabo Rojo, originador de Hipotecas

Aurelio Pagán de Lares, supervisor

Elsie Rivera Vega de Mayagüez, Ama de casa

‘Féizal marrero marty

En Los cAscos uRbAnos HAy MucHAs PRoPIEdAdEs AbAndonAdAs,¿Qué recomendarías a los municipios que hagan con ellas?

coloma Alvarez de Mayagüez, Maestra

Si desea sugerir algún tema para la sección“La Gente Opina”, envíe su pregunta a:

[email protected]

Page 15: Periodico vision e 1197

20 al 26 de junio de 2013 • PERIódIco VIsIón • 15

Page 16: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201316

expreciones boricua humor gráfico

ingredientes1/3 de taza de azúcar 2 cucharaditas de chocolate en polvo sin azúcar 2 cucharadas de leche descremada 2 cucharadas de mantequilla de cacahuate cru-jiente (Crunchy Peanut Butter )1/4 de cucharadita de vainilla 1/2 taza de hojuelas de avena de cocción rápida

direccionesMezcle el azúcar, el chocolate en polvo y la leche en un vaso de 4 tazas o en un tazón mediano apto para microondas. Cocínelo en el microondas a temperatura ALTA de 1 a 1-1/4 minutos o hasta que esté hirviendo, removiendo una vez. Añada la mantequilla de cacahuate y la vainilla y remueva hasta que todo esté bien mezclado. Ag-regue las hojuelas de avena y mezcle bien. Sirva cucharadas de la mezcla sobre un plato cubierto con papel encerado para hacer 6 galletas. Enfríelas en el congelador por 10 minutos antes de servir.

Por: listoyservido.com

chefen casa

Galletas de Avena

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

sopa de letras

sabías que ...¿Sabías que las personas revisan sus smartphones 150 veces al día?

De acuerdo a un estudio reciente, quienes poseen un smartphone practicamente lo revisan cada seis minutos y medio como promedio, que en total en el transcurso de un día de 16 horas -sin contar las horas de sueño, las personan lo revisan unas 150 veces. ¿Lo haces también?

Se encontró también que mirar el teléfono es la primera cosa que mucha gente hace cada día, ya que utilizan la función de alarma, y también es lo último que ven.

Darse con piedras en el pecho

Expresión de alivio cuando se sale mejor de lo que podría haber resultado.

AIR

EEX

TRAVA

GA

nTE

TU

Rn

oP

LAn

TE

L

sU

PE

RFIc

IEc

AR

IcA

TU

RA

T

EM

PE

sTA

dTA

RA

nT

ULA

Loc

AL

FLAU

TA

La Cadena de Supermercados Mr. Special ofrecerá por segundo año, Clases de Cocina totalmente GRATIS a toda su clientela. La promoción “Mr. Special Cooking School” , es un esfuerzo de Mr.Special junto a varios de sus suplidores en donde se ofrecerán clases de cocina Gratis por un espacio de cuatro horas por un Chef profesional. En la misma se confeccionarán platos sencillos, rápidos y sabrosos enfocados en la época de verano.

La promoción tendrá una duración de 2 semanas. Itinerario de la promoción es:Viernes 21 de junio Mr.Special de Mayagüez 2- 12m-4pmSábado 22 de junio Mr.Special de Yauco Plaza-1pm-5pmDomingo 23 de junioMr.Special de Lajas- 1pm-5pmViernes 27 de junio Mr.Special de San Sebastián-12m-4pmSábado 28 de junioMr.Special Cabo Rojo, Carr.#100-1pm-5pm

“Mr.special cooking school”

Page 17: Periodico vision e 1197

ClasificadosCómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono. Tenemos buenas ofertas

Cuando pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

repáreLo...

para su anuncio en

esta sección,

llámenos al

787.834.6829

compre pastillas Harrisroach tablets. eliminacucarachas. Garantizado.sin regueros, inoloro y de larga Duración. Disponiblesen Home Depot, Ferreterías

y agrocentros.

¡¡¡ADQUIERALO YA!!!Gane $$$Vendiendo carteras

y accesorios a consignación

(llevamosmercancía a la casa)

Sr. Rivera (787) 673 4783

SABALOS SCREENSreparación y Venta de

screens, puertas de aluminio.

se hacen y se reparan cortinas verticales.estimados Gratis!!!

Tel. 787.363.5350

20 al 26 de junio de 2013 • perIódIco VIsIón 17

Se Alquila Apto.Barrio Malezas

Km 5 Hm 5 Mayagüez, P.R.

Tel. 787.642.3141

ALQUILER DEApARtAmEntO

Se Alquilan AptosEn Valle Hermoso

Un Apto. de 2 cuartosDos Aptos. de 1 cuarto

Incluye: agua,luz,nevera y estufaDesde:$350 - $385Tels.787.673.3911

787.265.1476 Féizal marrero marty 787-643-0390Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño. 2. Cabo Rojo- Solar de 802 mc2 Reparto Costa Joyudas. Precio: $55,000. ¡Construya la casa de sus sueños!3. Cabo Rojo- Urb. Veredas del Mar , 4-2.5, 510 mc2 marquesina doble , laundry interior y family, $225,0004. Cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversion, $177,000.5. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $120,0006.Mayagüez-Casa tipo inversión, 2 apartamentos de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. Precio $100,000.7. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.8. Sabana Grande- Bo. Majinas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.9. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.10. Sabana Grande- Propiedad comercial con 3,670 mc2, y terreno de 1,300 mc2,tienetres negocios operando actualmente, $300,000.11.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Mayagüez- Cond. Latino, Apto. 1-1 en primer piso, incluye un estacionamiento.$69,000

Cabo Rojo- Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.

Lajas- Apto.Vista Horizonte3-2, Tranquilidad a todas horas. $195, 000. M a y a g ü e z - R a m í r e z d e A r e l l a n o - 3 - 1 e n á r e a

t r a n q u i l a c e r c a d e l p u e b l o $ 8 0 , 0 0 0

Compramos Casas: DEUDA, AbAnDOnADAs, HEREnCIAs, sIn tERmInAR...

787-643-0390

Mayagüez- Guanajibo Homes, 3-1, en perfectas condiciones. $78, 000.

Mayagüez- CasaBuena Vis ta3-1, Cerca de todo.$75, 000.

M a y a g ü e z - C a s a B u e n a V e n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

Mayagüez- Casa , E l Seco, 3 -1 , en per fectas condic iones . $90, 000.

Page 18: Periodico vision e 1197

PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 201318

Por: WIlfREd Matías

El pasado 9 de junio de 2013 se celebró el Campeonato de Ruta de Ciclismo en el pueblo de Coamo dedicada a Papo Espinosa del Club Gigantes de Athemis de Carolina. El evento contó con la participación de los mejores exponentes de ciclismo local en sus respectivas categorías. Las condiciones del clima no fueron favorables para muchos, ya que el viento y el calor fue lo que predominó durante el circuito. Por otro lado,los ciclistas se enfrentaron en varias ocaciones a la temida subida de “Ajoguillo”, de tal

manera,incrementado la dureza de la ruta y finalmente el sufrimeinto para muchos.Por otro lado,algunos resultados fueros los siguientes;en la rama femenina la vencedora lo fue Marisol Tellado seguida por Donelys Cariño y Nilmarie González.Marisol, logra llegar en escapada con una ventaja de 2:15,ante sus rivales. De esta manera logra revalidar su corona por segundo año consecutivo. En la rama masculina, Tito Martínez fue el ganador, seguido por Edgardo Richiez. Por otro lado, los Aguadeños Carlos García (cat.aficionado) y Pedro Núñez Jr.(Cat jr.) se proclamaron vencedores en sus respectivas

categorías.En el caso particular de Núñez, logró coronarse campeón por segundo año consecutivo.Según Marisol Tellado nos expresó lo siguiente y cito” El día amaneció muy caluroso,me disfruté mi carrera pues dominé de principio a fin. En la salida ataqué en el primer repecho largo y más adelante me cogieron. Una vez me pegaron ataqué nuevamente, pero no logré escaparme. Decidí recuperar para intentar la escapada en el “Ajoguillo”. Una vez ahí, monté un paso y sólo aguantaron Donelys & Nilmarie. Donelys llegó conmigo hasta el tope del Ajoguillo, trabajamos juntas el restante de la primera vuelta. Ya en la 2nda vuelta, vuelvo apretar el paso en la subida hacia el bendito “Ajoguillo” logrando la escapada. Permanecí sola las restantes 4.5 vueltas, ganando ambas metas de montaña y revalidar como la Campeona Nacional de Ruta.Carlos nos indicó lo siguiente: La subida fue muy dura y la organización dejó mucho que decir. Había mucho tráfico en la ruta.En mi categoría fueron 5 vueltas, con metas volantes en el tope de la montaña “El Ajoguillo”.En la vuelta 2 y 3, apreté el paso en la cuesta y se me dio una escapada en solitario. La ruta fue de 76km,donde estuve escapado alrededor de 55 km’s, con una ventaja de 8:30 minutos al segundo lugar.Pedro nos comentó, y citamos “Ataqué en la última vuelta en la subida, me persiguió

un corredor, luego, lo ataqué en los repechones antes de la meta y lo dejé tirao.Gané por 5 segundos, en realidad venía suave, pero llegué con bastante ventaja”.Prociclismo desea felicitar a todos los participantes que se dieron cita en el evento,muy especial, a los ganadores en sus respectivas categorías. Las personas que seguimos el ciclismo local, reconocemos que es un deporte muy exigente, lleno de sufrimiento y dureza,en especial cuando se trata de un evento tan exigente como lo es un campeonato de ruta. Que Dios los siga colmando de mucha salud y sabiduría en lo que resta de temporada .Campeones en sus respectivas categoríasJuan R González( Elite masculino) Carolina Tri Marisol Tellado (Elite femenino) RamallosaBrandon Zabala( S-23) Nuevo DiaCoral Ramírez(Fem-Jr)IndependienteMariana Villalobos (Fem Master) Nuevo DiaDiana Ramos (Fem 13-16) IndependienteOscar Torres (60+) Ramallosa Cycling Pedro Núñez Jr (13-16) Contra el Viento-Velo Pro CyclingJosé Collazo (50-59) IndependienteCarlos García (Aficionados) Contra Viento-Velo Pro CyclingJuan E. Colon(40-49) RamallozaJorge Pagán (30-39) Papas BikeJohn Paul Llorens (17-18)- Top Cycling

caMPEonatonacIonal dE cIclIsMoRuta 2013

tuRIstasFelicitaciones a LOS TURISTAS de Cabo Rojo, equipo Sub-Campeónen de la Liga Infantil de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Estos niños por primera vez en la historia del pueblo de Cabo Rojo llegaron invictos hasta la final en el torneo más importante de Puerto Rico, demostrando su gran talento en el deporte. Felicitamos además a su dirigente Edwin Vargas quien dio el máximo por ellos y a todos esos padres responsables y comprometidos que estuvieron día a día en cada práctica y cada juego apoyando a sus hijos.

Page 19: Periodico vision e 1197

20 al 26 de junio de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

Por: WIlfREdo AcEVEdoRIos

Como es sabido, el boxeo profesional se nutre del amateur, donde boxeadores como Guillermo Rigondeaux, Oscar de la Hoya, Andre Ward, Lennox Lewis (entre otros) fueron campeones olímpicos y luego que dieron el salto al profesionalismo alcanzaron títulos mundiales.

Muchos de estos boxeadores provienen de sectores marginados donde tuvieron que trabajar duro para poder triunfar en el deporte y a la misma vez convertirse en hombres de bien.

Hoy tenemos el placer de contar en nuestro medio con un joven de 16 años nacido en la ciudad de Mayagüez y criado en un sector conocido como ‘La Chorra’, que por muchos años estuvo marginado. Su nombre: Wilfredo Torres. Tuve la oportunidad de dialogar con el joven boxeador y deseo compartir con ustedes la entrevista

¿Cómo llega el boxeo a tu vida y cuál ha sido la experiencia?

“Comencé a los 7 años, empecé con ‘Tati’ en el barrio París, estuve como 4 ó 5 años con él y fui a otro gimnasio, el ‘Club Juvenil de Boxeo’ del barrio Quemado, con Frankie Peña”.

“Ha sido una experiencia muy buena, ya que tengo solamente 16 años. Y sigo en el boxeo ya que quiero hacer el equipo en el 2016 (Juegos Olímpicos) para representar a Puerto Rico”.

“Llevo un récord de 6 y 0 internacional. En total tengo 59 peleas y 17 perdidas. El año pasado viajé para Kansas City (Estados Unidos) al Torneo ‘Ring Side’, peleé 4 días corridos y la semana pasada viajé a Colorado Springs (Estados Unidos)”.

“Tuve que pelear dos días corridos y entrené fuerte para eso, para ganar. La primera pelea peleé con un mexicano y gané por decisión dividida. Y pelee de nuevo el sábado pasado y en el segundo ‘round gané

por nocaut, a los 50 segundos”.¿Quién es tu entrenador?“Actualmente es Frankie Peña,

hijo, pero tengo un entrenador aparte que es el primo mio, Joseph Florenciani Almanti”.

Habiendo completado tu etapa como boxeador aficionado, ¿te podríamos ver en algún momento probar suerte en el boxeo profesional?

“Si hago el equipo para las olimpiadas en el 2016, después de eso para ver si puedo firmar profesional, si Dios lo permite”.

El sueño de todo boxeador es lograr un campeonato mundial, ¿tienes algún otro?

“No, eso es lo que yo quiero hacer, es lo que me propongo ahora mismo”.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes?

“El mensaje mio es que pongan de su parte, uno tiene que sacrificarse y tener mucha dedicación, que eso es lo principal y que sigan estudiando”.

El pasado 9 de junio el equipo de las peq. indias de Mayagüez en su categoria 20 under termino su participacion en el torneo jeep celebrado en el centro de convencciones de San Juan obteniendo el tecer lugar en la división oro. La administración apoderados y padres saludan a cada una de las integrantes de este equipo. Feliciatmos a: Cristinita, Jaimmie, Zory Marie, Zoelid, Meralisse, Kalimarie, Kisamar, Adriana, Alondra, Melissa, Nashally, Krystal... Felicidades!!!!

PEQUEñAs IndIAsdE MAYAGüEZ3ER lUGARcATEGoRíA oRoToRnEo JEEP nATIonAl

Mayagüezano Wilfredo Torres:JUEGos olíMPIcos 2016 Es sU META

Por: WIlfREd MATIAsDurante el pasado 8 y 9 de junio de 2013 se celebró

la edición número 33 del Tríalo de Rincón. Este año, el evento se dividió en 2 días. El sábado 8 de junio de 2013 se realizó el primer trialo de niños. El domingo 9 de junio de 2013 se llevó a cabo la edición de adultos.La participación fue masiva en ambos días, se inscribieron más de 800 competidores del ámbito local e internacional.

En cuanto a los resultados se refiere,los ganadores del evento los fueron Manuel Huertas y Melissa Ríos La Luz en la modalidad olímpica. En el evento

del sprint lo fue Juan Colón y Militza Ríos. Por otro lado,la representación de prociclismo cumplió con las espectativas proyectadas, los atletas Edwin Cáceres,Edwin Acevedo,Geraldo Pagán y Magdiel Rodríguez mejoraron su marca en relación a la edición pasada.Estamos muy orgulloso ustedes muchachos.

Felicito a todos los organizadores, colaboradores y voluntarios que trabajaron arduamente para que el mismo fluyera sin ningún contra tiempo alguno.Además, a todos los ganadores y competidores en sus respectivas categorías.Si desea ver los resultado por categorías, puede visitar prociclismo.com.

TRIAlo RIncoEño 2013

WIlfREdo ToRREs (derecha) junto a su entrenador asistente Joseph florenciani almanti. foto: Wilfredo acevedo ríos.

Page 20: Periodico vision e 1197

20 • PERIódIco VIsIón • 20 al 26 de junio de 2013