Periodico vision e 1204

20
El sol puede ayudar a los pacientes con artritis www.periodicovision.com / 787.834.6829 Edición 1204 EL PERIÓDICO DEL OESTE Celebra P.R. premio de Eduardo Lalo Anuncian nuevos servicios en consulado dominicano. 8 al 15 de agosto de 2013 ATROPELLADO 3 Exitoso el Cinecamp en Mayagüez Ahora Circulando Todos Los Jueves Faltan maestros y empleados de comedores LOS ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN FESTEJAN SUS ESCOLAR

description

 

Transcript of Periodico vision e 1204

Page 1: Periodico vision e 1204

El sol puede ayudar a los pacientes con artritis • 15

www.periodicovision.com / 787.834.6829 Edición 1204EL PERIÓDICO DEL OESTE

CelebraP.R. premio de Eduardo Lalo• 5

Anunciannuevosservicios en consuladodominicano.• 4

8 al 15 de agosto de 2013

ATROPELLADO

3

Exitoso el CinecampenMayagüez• 7

Ahora Circulando Todos Los Jueves

Faltan maestros y empleados de comedores

LOS ATLÉTICOS DE SAN GERMÁN FESTEJAN

SUS 100 AÑOS• 19

INICIO AÑOESCOLAR

Page 2: Periodico vision e 1204

PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 201302

AbogAn PoR busto dE HostosPor MARíA cotto

Hiram Ramos, portavoz del Comité Pro Rehabilitación de la Escuela Hostos, expresó su preocupación por el futuro de las esculturas emblemáticas de la antigua

estructura y pidió al Instituto de Cultura Puertorriqueña que ejerza su función como custodio del patrimonio artístico puertorriqueño.

En entrevista telefónica con Visión, Ramos lamentó

el continuo saqueo de la estructura, la cual había sido rehabilitada por voluntarios hace dos años ante la posibilidad de mudar la matrícula de la adyacente escuela intermedia Manuel A. Barreto. Al no ser necesaria la mudanza, los arreglos realizados en la antigua Hostos quedaron a merced de vándalos y rateros quienes han cargado con todo lo que se construyó gracias a manos voluntarias de la comunidad.

“Al estar estas facilidades completamente abandonadas y sin vigilancia policial las mismas están siendo vandalizadas constantemente por personas inescrupulosas que la despojan de sus bienes y la utilizan para propósitos ilegales creando un lugar peligroso para estudiantes y transeúntes que circulan por sus inmediaciones. “

Para evitar mayores pérdidas, la Policía Municipal de Mayagüez removió dos esculturas de bronce que ubicaban en el viejo plantel, incluido el busto que adornaba la entrada de la escuela. Sin embargo, Ramos señaló que es el Instituto de Cultura Puertorriqueña quien está llamado a proteger las esculturas ya que es la agencia gubernamental que debe velar por el patrimonio artístico y cultural de Puerto Rico.

Ramos recordó el robo del bastón de Betances en el Museo de Ballajá y teme que al no tener las facilidades apropiadas para custodiar una obra de valor artístico, las esculturas de la antigua Hostos puedan correr la misma suerte.

Page 3: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón03

Por MaRía cotto

Como en años anteriores, las vacantes por llenar en áreas de difícil reclutamiento y las malas condiciones de algunos planteles a la hora de recibir a los estudiantes se sumaron a nuevos retos al inicio del año escolar como la comparecencia compulsoria de los padres a las escuelas y el retiro de cientos de trabajadores de comedores escolares, dada la reforma en el sistema de jubilación público.

Según denunciara María Elena Lara Fontánez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico “son muchas las plazas docentes, de todas las materias, que continúan vacantes en las escuelas públicas”. La organización sindical realizó un censo para auscultar el número de plazas de maestros sin designar y los resultados contrastaron con las declaraciones oficiales del Departamento de Educación que indicaron que las escuelas estaban listas para recibir estudiantes sin ausentismo de facultad. “Si en solo 23 escuelas todavía hacen falta 48 maestros, en las restantes 1,443 deben faltar cientos”, expresó Lara Fontánez.

Esta situación se repite año tras año, sin embargo este año escolar se une a otra situación que afecta a los empleados no docentes. La reciente aprobación de una reforma del Sistema de Retiro conllevó la acogida a la jubilación de cientos de empleados de comedores escolares durante el verano. Según fuentes de Visión que prefirieron no identificarse para evitar represalias, luego de haber trabajado por contrato en escuelas de la zona Oeste por más de tres años, el proceso de convocatoria y firma de contrato este verano se vio trastocado por dificultades técnicas y enredos burocráticos que no permitieron a varios empleados solicitar nuevamente su puesto, quedando fuera de la nómina del Departamento de Educación para este año escolar. El Secretario de Educación aseguró

en conferencia de prensa la pasada semana que ya se habrían contratado las personas que laborarían en los comedores y que se personarían a trabajar el primer día de clase. La Asociación de Empleados de Comedores Escolares estimó que entre 1,101 empleados regulares que aprovecharon la ventana de la Ley de Retiro para evitar la merma significativa de sus beneficios esperados y los 1,600 empleados que finalizaron su contrato el pasado 23 de mayo, suman un total de 2,700 vacantes en el área de comedores escolares. Nellie Ayala, vicepresidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, denunció que el Departamento de Educación no ha estado cumpliendo el compromiso de emplear a personas que ya han tenido experiencia en comedores escolares a la hora de contratar nuevos empleados. Aseguró que hay escuelas sin empleados de comedores escolares, mientras que en las regiones de Ponce y Caguas aún se lleva el proceso de reclutamiento al que se han personado cientos de solicitantes para aspirar a un puesto por contrato.

La firma de la Orden Ejecutiva 2013-057 y la Carta Circular #15 ha creado malestar entre padres y madres que trabajan. El primer día de clases arrancó con protestas y manifestaciones en escuelas, como por ejemplo la escuela Juan Suárez Pelegrina en Aguadilla. La nueva medida obligaba a los padres a sostener una primera reunión con los maestros de los hijos el pasado lunes antes del comienzo de clases. Según el Secretario de Educación “los padres también serán informados sobre cuáles son sus derechos y deberes y deberán firmar un compromiso con la educación de sus hijos. Este compromiso incluye el garantizar que los hijos asistan a clases, recoger todos los Informes de Progreso Académico y participar al menos en cuatro actividades de la escuela durante el año escolar”.

a última hora contratanEn coMEdoREs La caravana cultural del saxofonista

puertorriqueño Miguel Zenón llega al teatro Juanita arenas de Hormigueros el domingo, 11 de agosto. El tres veces nominado al Grammy estará acompañado, una vez más, por un estelar grupo de músicos que incluye a Lawrence Fields en el piano, Matt Brewer en el bajo y damion Reid en la batería.

Zenón, quien ideó este esfuerzo para llevar el jazz “en su forma más pura” a distintos rincones del país donde rara vez se tiene acceso al género, se dirige a Hormigueros luego de haber hecho presentaciones similares en adjuntas, Yauco, Maunabo y Vieques, entre otros pueblos.

“nuestro objetivo principal es el de llevar música directamente al público, dejando a un lado cualquier interés económico, publicitario o político, simplemente música. Al enfocarnos específicamente en la música de Jazz, tenemos también como objetivo eliminar cualquier estigma social o cultural con que se pueda relacionar este estilo, al igual que buscamos llevar esta música a lugares donde el público ha tenido poca o ninguna oportunidad de apreciarla”.

La música que se presenta en los conciertos incluye exclusivamente al repertorio histórico de jazz, y en cada concierto se le rinde tributo a una leyenda del jazz en particular. En esta ocasión el homenajeado será el jazzista Wayne shorter.

como parte de la presentación, un escogido de estudiantes del área se unirá al grupo musical en uno de los temas. La presentación será precedida por una charla educacional abierta al público. En esta se discutirá la música que se presente en el concierto, al igual que elementos básicos del jazz y la improvisación.

El evento, libre de costo, comienza a las 3:00pm con la charla educativa y un concierto que comienza a las 4:00pm. todo ocurrirá en el teatro Juanita arenas de Hormigueros, en el mismo pueblo.

“Esperamos que el público nos pueda acompañar en esta actividad tan especial”, concluye el saxofonista.

MIGuEL ZEnón LLEGacon su caRaVana

cuLtuRaLa HoRMIGuERos

Page 4: Periodico vision e 1204

Por María COTTO

Con la mudanza de la oficina del consulado a un nuevo local más amplio en Mayagüez, el gobierno dominicano espera poder ofrecer nuevos servicios a sus ciudadanos en Puerto Rico.

Entre los programas que han anunciado estarán iniciando próximamente, José Stefan Bosch, cónsul general de la Republica Dominicana en Mayagüez mencionó la renovación de pasaportes que al momento solamente se tramita en el consulado de San Juan. Además, estarán ofreciendo un seguro a un costo de $50 anuales que una vez fallecido el asegurado permitirá repatriar sus restos mortales a la República Dominicana.

La iniciativa de mayor importancia que iniciará en colaboración con el Departamento de Estado de Puerto Rico y el Departamento de Educación será el programa de alfabetización. “Todas aquellas personas que emigraron para trabajar en el campo aquí en Puerto Rico y por alguna razón se quedaron sin saber leer ni escribir, el consulado se va a encargar de darles ese curso que se está ofreciendo en todo el país. Hay una campaña de alfabetización nacional y tendrán acceso a lo que es un derecho fundamental, saber comunicarse,” expresó Bosch. “En Mayagüez, la responsabilidad del programa recae sobre el vicecónsul Luis Hilario que es la persona encargada y quien va a dirigir el plan. La meta es que al cabo de un año no quede un solo dominicano sin alfabetizar en Puerto Rico. Nosotros sabemos que podemos lograrlo”.

Sobre el perfil del dominicano residente en el área Oeste, el cónsul señaló que “hubo una migración de personas que vinieron a estudiar aquí al Colegio de Mayagüez. De ese grupo, una gran cantidad de ingenieros y profesionales, incluso médicos se quedaron a vivir aquí y han logrado tener buenas carreras como profesionales. Han aportado mucho a nuestra sociedad. Luego fue que hubo una migración de carácter económico en los años que en la República Dominicana la situación económica no era lo que es actualmente.

Inmigraron muchos, lamentablemente, a través de los famosos botes. Cuando llegué, disminuyó de manera brutal. Ahora mismo, cuando vemos las embarcaciones que vienen de la República Dominicana, lo que vienen mayormente son haitianos y cubanos.” El estimado que tiene Bosch sobre la cantidad de dominicanos en el área Oeste ronda los 30 mil ciudadanos.

“El consulado de Mayagüez cubre de Arecibo hasta a Yauco, somos responsables por 29 pueblos. Esta zona y estos ciudadanos dominicanos tienen unas características diferentes a las que presentan los que residen en la zona metropolitana porque aquí al no ser tantos, no existe la presión que hay allá. Me ha tocado vivir dentro de una comunidad dominicana que no tiene roces ni conflictos con la comunidad puertorriqueña. En todos los actos que hemos realizado el consulado, hemos tenido buena asistencia del público

puertorriqueño y les hemos explicado el papel que han jugado muchos puertorriqueños en las gestas de independencia y de restauración de mi país”. El consul se expresó muy conforme con la integración que vive la comunidad dominicana en la región Oeste de Puerto Rico.

El despunte económico que ha vivido la República Dominicana en los pasados diez años es una de las múltiples lecciones que Puerto Rico puede integrar para paliar la presente crisis económica. “En los últimos nueve años, hemos logrado que de un producto interno bruto de $17 mil millones en el 2004, hemos pasado a tener uno de $57 mil millones. Es como si hubiésemos creado dos países iguales.” Bosch sostuvo que la autosuficiencia agrícola y el mercado de exportaciones de sus productos han sido la clave del éxito para el vecino país.

PErIódICO VIsIón • 8 al 14 de agosto de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Auditado por

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:

Olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónCarmen rodríguezalexandra Muñiz

Periodista:María Cotto

Fotoperiodistaroberto Pérez

Cordero

agenciasManny Ortíz

distribución:Promociones Coquí

Website Interactivo:www.periodicovision.com

www.facebook.com/periodicovision

anuncia nuevos planes paraCOnsuladO dOMInICanO

aCaa CElEbra 45 aÑOs dE sErVICIO

FunCIOnarIOs dOMInICanOs y bOrICuas Inauguran nuEVO COnsuladO.

La Administración de Com-pensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) celebró su 45 aniversario exaltando la labor que realiza su equipo de trabajo para servir a las personas que son víctimas de accidentes en las carre-teras. Durante la actividad se dieron a conocer las nuevas metas de desarrollo y servicio de la Corporación y sus 11 oficinas regionales. La actividad contó

con la presencia del Lcdo. Frank W. Fournier, primer Director Ejecutivo de la ACAA en 1969 y la Lcda. Carmen M. Rivera Vázquez, Directora Ejecutiva para los años 1986-1992.

La Administración de Com-pensaciones por Accidentes de Automóviles conocida por sus siglas como ACAA, fue creada bajo la “Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles”,

Ley Núm. 138 de 26 de junio de 1968, según enmendada. El rol principal de la ACAA es reducir los efectos sociales y económicos producidos por los accidentes de tránsito sobre la familia y demás dependientes de las víctimas. La Ley de ACAA cubre servicios de emergencia durante las primeras 48 horas luego de ocurrir el accidente de tránsito, servicios médico-hospitalarios

en Puerto Rico, compensación por pérdida de ingresos por incapacidad, compensación por desmembramiento y/o por pérdida de la visión y compensación para los dependientes de víctimas que mueran como consecuencia de un accidente de tránsito.

En los pasados 20 años ACAA ha pagado sobre mil millones de dólares en beneficios a lesionados.

Page 5: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 05

Por MaRía cotto

El actual modelo económico que impera en Puerto Rico no contempla una colaboración entre diversos sectores generadores de actividad empresarial que logre aunar esfuerzos para poder ser más efectivos a la hora de la formación de nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos.

Así lo aseguró en entrevista con Visión, el doctor Luis Morales Padilla, de la empresa Inteligencia Empresarial, quien expresó que su organización busca provocar un cambio en el modelo de desarrollo económico del país.

“Planteamos como alternativa a la situación de crisis actual y depresión económica que se ha vivido en Puerto Rico por los pasados siete años. Se han perdido más de 250 mil empleos, nuestro modelo económico se ha agotado con la capacidad de crecimiento prácticamente nula. Estamos haciendo un llamado a los gobiernos municipales, empresa privada y al sector cooperativo a crear una alianza multisectorial para cambiar nuestro modelo a uno inclusivo, autosustentable usando nuestros propios recursos,” señaló Morales Padilla.

“La gente de las comunidades se pueden apoderar de los procesos y que los municipios actúen como ente facilitador para promover el desarrollo económico. Existe un gran capital en nuestro país que es el recurso humano. Nuestro país está viviendo una alta tasa de desempleo como consecuencia de la propia depresión económica. Tomando los incentivos que existen en la actualidad, tanto de organizaciones sin fines de lucro, como por parte del sector gubernamental y los llevamos para la creación de empleos y microempresas

vamos a empezar a cambiar nuestro modelo de abajo hacia arriba, desde las comunidades y los pueblos hacia las regiones y hacia el país”.

Mencionó como ejemplo los incentivos para pequeños empresarios y créditos para empresas lideradas por mujeres. Además, debe haber un plan concertado para que las ayudas disponibles no estén dispersas, sino que se centralicen para que el futuro empresario pueda saber con qué recursos cuenta para establecer su negocio.

“Nuestro recurso humano se ha estado yendo al exterior buscando mejores oportunidades porque el sector gubernamental sigue apostando a los grandes intereses: traer empresas del exterior para invertir aquí cuando lo que tenemos que concentrarnos es en convertirnos en un país competitivo”, opinó el doctor Morales Padilla.

“Que sean los municipios los facilitadores porque son los entes gubernamentales más cercanos a la gente, que se pueda identificar dónde están esas personas deseosas de comenzar esas empresas para crear autoempleo, microempresas o el empresarismo social, creando cooperativas y corporaciones de trabajadores. Hay que combatir la pobreza en el país, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la crisis del desempleo”.

Para que el plan funcione, según Morales Padilla, los gobiernos municipales son los llamados a tomar la iniciativa para facilitar el proceso. “Los gobiernos municipales tienen que tomar una actitud proactiva para ayudar a combatir los problemas de desempleo y economía de las comunidades,” concluyó Morales Padilla.

Existe desfase entre sectores PaRa IncEntIVaR EconoMía

doctoR LuIs MoRaLEs PadILLa. Foto María Cotto.

Page 6: Periodico vision e 1204

6 • PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 2013

IndustRIadE cafése vuelve a posicionar en scaE, en EuropaPuerto Rico debutó exitosamente como

país con la representación de nuestra Industria de Café por parte de la Hacienda San Pedro y Offeecay, Inc. en el Specialty Coffee Association of Europe Show 2013, SCAE celebrado recientemente en Niza, Francia. Esta importante participación fue posible gracias al auspicio conjunto del Departamento de Agricultura y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Puerto Rico logró posicionarse como un gran productor de café especial al poder exhibir a la par con países como Brasil, Honduras, Colombia, Jamaica, Africa, Guatemala, El Salvador, entre otros.

‘Definitivamente participar en un evento de café en Europa es esencial y representa una oportunidad única para nuestra industria de café, ya que es un nicho de mercado que por años se atendió y se abandonó en la última década”, explicó Myrna Comas Pagán, Secretaria de Agricultura.

Hacienda San Pedro logró vender 80 quintales de café por un valor de 70,000 dólares aproximadamente, logrando posicionarse en los países europeos de Grecia, Londres, Francia, Italia y España.

Offeecay, Inc. por su parte, estableció conversaciones con 10 compradores interesados en su café a los cuales les entregó muestra y se estima que por lo menos cinco compren su café tan pronto

realice su primera recogida de café maduro en octubre. Su proyección es de 25 quintales para un total de $20,000 aproximados.

Además, se logró el contacto con una empresa Holandesa para vender café de Puerto Rico en Estados Unidos y en la unión Europea. Otros resultados positivos de la misión comercial fue lograr contacto con Brasil para impartir seminarios de preparación de bebidas de café y con China para ayudar en la creación de una ciudad de café lo que abriría las puertas para vender nuestro café en ese país.

Dentro de este evento también se celebra la competencia mundial de Latte Art y el “Coffee Good Spirit”, en esta segunda competencia finalizamos en la posición 15 de 30 a nivel mundial.

La Compañía de Turismo aprovechó esta novedosa oportunidad para exponerle al mundo la posibilidad de visitar a Puerto Rico como excelente destino de Agroturismo. Esto al promover que conozcan las haciendas cafetaleras certificadas localizadas en las zonas Central Motañosa, Porta Caribe y Porta Del Sol.

Es posible que en el futuro en la búsqueda de nuevos mercados el café de Puerto Rico se presente en los eventos de Milán y de Alemania, mundialmente reconocidos.

Féizal Marrero Marty 787-643-0390Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño. 2. Cabo Rojo- Solar de 802 mc2 Reparto Costa Joyuda. Precio: $55,000. ¡Construya la casa de sus sueños!3. Cabo Rojo- Urb. Veredas del Mar , 4-2.5, 510 mc2 marquesina doble , laundry interior y family, $225,0004. Cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.5. Cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.6. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $120,0007.Mayagüez-Casa tipo inversión, 2 apartamentos de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. Precio $100,000.8. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.9. Mayagüez-Casa, El Seco, 3-1 en perfectas condiciones. $90,00010. Mayagüez- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0011. Sabana Grande- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.12. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.13. Sabana Grande- Propiedad comercial con 3,670 mc2, y terreno de 1,300 mc2,tiene tres negocios operando actualmente, $300,000.13.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Mayagüez- Cond. Latino, Apto. 1-1 en primer piso, incluye un estacionamiento.$69,000

Lajas- Apto.Vista Horizonte3-2, Tranquilidad a todas horas. $195, 000. M a y a g ü e z - R a m í r e z d e A r e l l a n o - 3 - 1 e n á r e a t r a n q u i l a

c e r c a d e l p u e b l o $ 8 0 , 0 0 0

Compramos Casas: DeuDa, abanDonaDas, HeRenCias, sin teRMinaR...

787-643-0390

Mayagüez- Guanajibo Homes, 3-1, en perfectas condiciones. $78, 000.

Mayagüez- CasaBuena Vista3-1, Cerca de todo.$75, 000.. ó $375 mensuales por alquiler

M a y a g ü e z - C a s a B u e n a V e n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

Lajas bo. Santa Rosa, casa de 4-3 con 9 .97 cuerdas de ter reno $200,000

Yauco Urb. V is tas del Pa lmar , casa de 3-1 con 316 m/c por $98,000

Page 7: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

Por MaRía cotto

Como una experiencia inolvidable y una unidad entre todos los participantes, culminó la pasada semana Cinecamp, un campamento de verano enfocado en la cinematografía dirigida a la expresión social de sus productores.

Ivelisse Arocho, directora de Cinecamp y representante de Foco Arts and Technology Center, una organización sin fines de lucro que promueve artes y tecnología en comunidades tradicionalmente marginadas socioeconómicamente en el área Oeste, en una colaboración con Enrique Rivé de Enfoque Films, diseñó el campamento que ofreció servicios a 40 jóvenes de residenciales públicos de Mayagüez. “Tuvieron la oportunidad, el municipio auspició la propuesta y por medio de Comedores Escolares se les suplieron los desayunos y almuerzos. Se les ofrecieron los talleres que consisten en todo el proceso de producción: desde el concepto de la idea, hasta la elaboración en edición y la presentación en su gala en el centro comunal de Sabalos” dijo Arocho.

“A la misma vez que se ofrecieron los talleres, se enseñaron lo que son valores, en especial la empatía. Ellos tenían que escoger una historia dentro del equipo de trabajo que trabajara con algún asunto social. En uno de los cortometrajes que se realizaron se concentraron en el tema de los deambulantes. Hicieron una investigación, entrevistaron los deambulantes y fue un momento súper especial. Al haber aprendido lo que es la empatía y llegar allí, conocer sus historias de cómo eran antes. Fue un momento muy emotivo porque ellos mismos han experimentado ese tipo de situación con familiares” expresó Arocho. “El final de todo es que ellos puedan canalizar esta necesidad de expresarse de

una manera positiva y sana con las mismas herramientas que tienen a la mano en las redes sociales, la tecnología”.

Los jóvenes cinematógrafos participaron y aprendieron diversas destrezas en todo el proceso. Tuvieron talleres de actuación, de selección de vestuario y producción. Además desarrollaron su propio guión para lo cual vieron otros cortometrajes que les sirvieron de ejemplo en este taller interdisciplinario.

Los cortometrajes fueron sometidos al escrutinio de un jurado para seleccionar al equipo ganador en la gala final. Arocho se mostró esperanzada de volver a celebrar el campamento y que otros municipios puedan participar de los talleres. “El cortometraje no se queda aquí, se lleva a festivales y queremos exponerlo internacionalmente. Es una forma de motivar las artes y enseñarles que hay maneras de expresarse más productivas”, indicó Arocho.

Concluye exitosamente cInEcaMP En MayagüEz

IVElIssE aRocho, directora de Cinecamp. Fotos María Cotto.

Page 8: Periodico vision e 1204

08 • PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 2013

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

PEtERMULLER

EMPREsARIo

te invitantALLER dE

EncUAdERnAcIónARtEsAnAL

cELEbRAn V confEREncIAAnUAL dE cPA-AbogAdos

cURsos dE AsMA PARAPRofEsIonALEs dE sALUd

454,768 PLUmITAS LIbERALES“Plus ça change, plus c’est la même chose” dijo Jean

Baptiste Alphonse Karr (“mientras más cambian las cosas, más permanecen igual”). La renovada discusión sobre el estatus político del país me hace recordar esta frase una y otra vez.

Hace unas décadas un gobernador de mi partido rechazó que existiera en la pava popular un “ala liberal” y se refirió a la misma como unas “plumitas liberales”. Esa falta de visión provocó que ese gobernador, que había recibido un partido camino a un triunfo seguro entregara, unas décadas después, un partido derrotado y sin rumbo. Todavía pagamos las consecuencias del triste año del 1992.

Para esa fecha participé en mi primer panel radial, “Voces del Oeste”, con el siempre querido Don Juan Mari Brás y Doña Miriam Ramírez de Ferrer. Sustituí brevemente al amigo Santos Ortiz y no tardó mucho Doña Miriam en apuntar que yo era una de esas plumitas liberales que el liderato de mi propio partido había atacado años atrás. Todavía recuerdo mi respuesta: “Si, lo soy. Orgulloso de serlo. Con plumas liberales se han escrito los documentos más importantes de la historia de la humanidad. ¡Qué hubiese sido de Estados Unidos sin la pluma liberal de Jefferson! Dígame, ¿qué documento trascendental se ha escrito con plumas conservadoras?” Todavía aguardo por la contestación de Doña Miriam.

Han pasado décadas, más de cuatro gobernadores y parece increíble que todavía tenga que responder a ese mismo ataque (“mientras más cambian las cosas…). Nuevamente se pretende minimizar el crecimiento político de quienes abogamos por una relación de asociación no colonial ni territorial con Estados Unidos sobre bases de soberanía (...más permanecen igual). Se reitera que no somos un sector, ni un ala, sino un grupito de buenas personas que tertulian sobre estos asuntos.

Creo que desempolvar ese intento de burla es producto de un mal consejo. Parecería que al PPD le sobran los votos y puede darse esos lujos. ¿Por cuánto fue que ganamos las pasadas elecciones? Para colmo, éste es un asunto aritmético: hace menos de un año 454,768 ciudadanos desafiaron la recomendación del liderato popular, rehusaron votar en blanco cuando se les preguntó su preferencia de estatus y votaron por el ELA Soberano. ¡Qué grupito!

Tal vez una pava puede vivir sin un ala; pero sin plumas, sólo sirve para el festín de acción de gracias. ¡Cuidado!

DIVISIóN y GUERRAEsa es la consigna del PNP en Mayaguez. Hace ocho

años Pedro Rosselló, me pidió que le ayudara en Caguas, donde el PNP estaba dividido. Esto, no permitía una campaña efectiva, cónsona, consistente en contra del PPD. Allí, Don Willie Miranda Marín (QEPD), campeaba por su respeto hasta que logramos conseguir un joven con hambre que aglutinó el liderato y protagonizó la pelea más dura que tuvo Willie, bajo su incumbencia.

La lección aprendida, si estamos unidos se puede hacer mejor campaña y fiscalización, dicho sea de paso, Orlando Rivera, fue el único candidato que siendo un desconocido, le bajó votos a Willie y perdió por menos votos que Norma Burgos, contra el hijo de éste. Pedro Pierluisi, inmediatamente después de estas elecciones, se reunió con él y le preguntó cuál fue su fórmula y modestia aparte, él le contestó, mucho trabajo y la ayuda de Peter Muller. Pierluisi, le pidió que se integrara nuevamente, lo cual Orlando Rivera, rechazó porque el gobierno de Fortuño, le dio la espalda después de su sacrificio. Por eso el partido está como está, no le ayudan al que trabaja para ganar.

Aquí en Mayagüez, parte del liderato está obsoleto, en decadencia y no permite la entrada de sangre nueva con otras ideas de campaña que puedan adelantar la causa del partido y de las bondades de la estadidad. Y que esté claro que no dije todos. Pierluisi, visitó hace unas semanas el comité y eso daba pena porque los que aspiran a la división y las peleas de siempre, se pasaron la voz para boicotear la actividad, además de que el presidente del partido, Mr. Beauchamp, ha dicho en sus reuniones que no quiere a nadie que no sea del liderato, por lo que también se suma a ese liderato en decadencia con mente retrógrada.

Me pregunto, ¿cómo podrán atraer líderes si no abren las puertas? Aquí, se necesita un líder o una líder de respeto, experiencia, madurez y con fuerza, que abra las puertas para la inclusión a la gente que desea ayudar. Tenemos que alentar al crecimiento, no se puede estar creando círculos cerrados porque eso no adelanta ni abona en nada al partido a nivel local.

¡Yo me atreví a escribirlo y que me caigan arriba!

joséjAVIER MUñíz

PREs. PIP MAyAgüEz

POR bUEN cAmINODos eventos de la pasada semana merecen comentarse

por su trascendental importancia, las vistas en el Senado de los Estados Unidos sobre el estatus político de Puerto Rico y la otorgación del Premio Rómulo Gallegos al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo.

No es la primera vez que el liderato político del país comparece a vistas sobre el tema del estatus en el Congreso de Estados Unidos. Los resultados han sido siempre los mismos. Ninguno. Y así ha sido porque el gobierno de ese país preferiría no hacer absolutamente nada para resolver el problema creado por ellos mediante la invasión militar de 1898.

Este año había un elemento nuevo. El pasado 6 de noviembre una clara mayoría de los puertorriqueños expresó su rechazo a nuestra condición colonial. Lo que a partir de 1952 Estados Unidos había logrado pasar como un estatus territorial aceptado por los puertorriqueños ya no es tal.

La participación del gobernador y presidente del Partido Popular en estas vistas fue motivo de vergüenza para el país. No pudo hilvanar un pensamiento coherente y el concepto de “ELA mejorado” quedó muy mal parado. Por otro lado, ninguno de los senadores dio crédito a la alegación del presidente del PNP y Comisionado Residente de que la estadidad había triunfado en el plebiscito de noviembre. El presidente del PIP aprovechó la oportunidad para señalarle al gobierno de los Estados Unidos su responsabilidad y cuestionar sus intenciones, exigiendo que Estados Unidos diga claramente si estaría dispuesto, y bajo que condiciones, a otorgar a Puerto Rico la estadidad o un pacto de libre asociación. Terminó su ponencia exigiendo la excarcelación de Oscar López Rivera. La mayor ganancia del proceso fueron las declaraciones del senador Wyden reconociendo que la condición colonial de Puerto Rico socaba el prestigio moral de los Estados Unidos ante el mundo.

Un día más tarde el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo recibía el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en Venezuela por su novela Simone, habiendo competido con otras 200 novelas de autores de 17 países. El discurso de aceptación de Eduardo Lalo es una joya. Fue uno de afirmación nacional puertorriqueña, en el que también se expresó a favor de la liberación de Oscar López Rivera. Este premio coloca a Lalo entre los grandes de la narrativa latinoamericana. Una nación que es capaz de parir creadores de este calibre está listo para su destino que no puede ser otro que su liberación, su Independencia. Vamos por buen camino.

El Kiosco de Libros y el Centro Cultural de Rincón, Carr. 413, Km 0.2, Bo. Ensenada, Rincón invitan a un Taller de encuadernación artesanal

los días viernes 16 y sábado 17 de agosto – Estilo japonés (el 16 a

3:00pm, gratuito), cosido tradicional (el 17 a 9:00am, $30) y libros monstruos (el 17 a 2:00pm, $30).

Información: Nicole Cecilia Delgado, 787-381-1307, [email protected], www.facebook.com/kioscodelibros.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico celebrará la Conferencia Anual de CPA-Abogados durante los días 8 y 9 de agosto en el Conrad San Juan Condado Plaza. La Conferencia, en su quinta edición, consta de cuatro cursos, dos por día, los cuales fueron sometidos al Programa de Educación Jurídica Continuada del Tribunal Supremo.

Para registro pueden entrar en www.colegiocpa.com o llamar al 787-622-0900.

El Proyecto de Asma del Departamento de Salud dedica el mes de agosto a celebrar una serie de conferencias dirigidas a profesionales de la salud en diversos municipios de la Isla.

Comenzó el pasado 3 de agosto con el taller: Diagnóstico y Manejo del Asma Pediátrica en el Municipio de Aguadilla. Esta actividad,

que se repetirá en San Germán y Dorado durante el mismo mes, está dirigida a médicos primarios y profesionales de la salud.

Para más información sobre los cursos, las fechas y el público al que está dirigido comuníquese al 787-758-2525 extensiones 1721 y 2048, 787-250-1312 o al 787-759-6528.

Page 9: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 09

Por: MaRía cottoLa obra Simone, del escritor

puertorriqueño Eduardo Lalo, fue reconocida como ganadora de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por decisión unánime de un jurado conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, a partir del universo de doscientas obras participantes provenientes de diecisiete países.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo entrega personalmente del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su XVIII edición al escritor puertoriqueño Eduardo Lalo, autor de “Simone”, la obra ganadora, en acto realizado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el viernes 2 de agosto de 2013.

En cuanto a la obra ganadora Simone, del escritor Eduardo Lalo, oriundo de Puerto Rico, el jurado señaló: “Esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea a partir de lo encuentros desencuentros azarosos del personaje del narrador con la mujer mágica y enigmática, la musa fugaz imposible de poiseer, que nos recuerda a la Nadja, del surrealista André

Bretón, y la Maga, de Julio Cortázar. Más esta novela de Lalo abre la fábula a nuevas dimensiones, pues Li Chao es una obrera afectada por la Revolución cultural china y migrante condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico, que irónicamente redime su dura cotidianidad en el espacio anónimo y solitario, supuestamente burgués, de la literatura. Eros y Dédalo, el mito del amor y el mito de la ciudad se dan la mano en esta travesía de un hombre y una mujer por la urbe devastada de la modernidad colonial tardía que es San Juan de Puerto Rico. Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada donde se apuesta, pese al culto al fracaso que embarga al narrador, a la capacidad reivindicadora de la literatura, el amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío. Simone, en suma, es una obra que además de compartir la calidad de muchas de las obras concurrentes aporta un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental”.

Por su parte el autor homenajeado agradeció el mérito en su discurso el cual dedicó a su Puerto Rico, dos veces conquistado pero fuente de inspiración universal. “Un día, ya no recuerdo cuándo, supe desde lo alto de esa muralla, con

la vista clavada en el horizonte, que era desde ese lugar que debía pensar y escribir. En realidad mis pies pisaban un espacio incomparable. No era un ámbito menor ni prescindible, como tantas veces las toxicidades de nuestras dos conquistas -la española y la estadounidense- nos habían llevado a pensar. Era un lugar privilegiado para reescribir el mundo, un espacio de visión, un lugar al que solo se podía arribar después de recorrer muchos caminos. Era, es cierto, un sitio roto, sucio, a veces nimio, pero en él se encontraba todo lo humano. Allí estaban también todas las palabras. Si hubo una epifanía ante ese mar, fue que nuestra pobreza me daba una libertad enorme. Sobre esa muralla supe que muchos otros, de los más diversos

países y épocas, habían observado también ese horizonte, pero que en su caso podía haber sido un desierto o una cordillera, la pampa o la favela, la injusticia, la locura o la sexualidad, y se habían dado cuenta como yo que en lo sucesivo su deber era permanecer allí hasta que la lucidez redefiniera el dolor.”

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, fue creado con la finalidad de perpetuar y honrar la obra del eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana. Se instituyó en agosto de 1964 y se entrega cada dos años, el día 2 de agosto, coincidiendo con el natalicio de Rómulo Gallegos.

Premian a

Eduardo LaLocon el Rómulo Gallegos

El bautizo del libro “simone” del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, por el Presidente de la Républica Bolivariana de Venezuela, nicolas Maduro Moros. Foto aVn

Page 10: Periodico vision e 1204

PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 201310

Unas cejas bien arregladas y depiladas, pueden cambiar totalmente las expresiones de los rostros, esto se debe a que las cejas enmarcan y por extensión le dan definición al rostro haciéndolo lucir mucho mejor.

Antes de continuar es de suma importancia que tomes en cuenta la forma de tu rostro, si aún no sabes qué tipo de rostro tienes tú, te recomiendo el siguiente enlace. Para lograr la depilación correcta de tus cejas, lo más importante será precisar las medidas reales que deben tener tu ceja. Este paso tan sencillo es para cualquier tipo o forma de rostro. Entonces, para ello coloca una brocha o lápiz (lo que se te haga más fácil) al lado del puente de tu nariz, de forma completamente recta: ¿Ya tienes tu medida? Entonces, justo ahí debe comenzar tu ceja, de lo contrario la mirada se separará o cerrará demasiado.

Para medir el arco de la ceja, marca una línea de la comisura de la nariz . Pasa por el centro del iris de tu ojo, enseguida esto, te indicará el arco de tus cejas. Para el final de tu ceja coloca la brocha de la comisura de la nariz hacia la comisura externa del ojo.

Es allí donde debe terminar tu ceja, si no respetas ese punto final, crearás una simetría o desproporción abismal en tu rostro.

Diferentes formas de cejas:cejas Planas: Son cejas en forma horizontal y como su nombre lo dicen se ven planas hacen que la cara se vea más corta y más ovalada.Forma de s: Da una apariencia profesional y va perfecto en rostros con forma ovalada o cuadrada.Ángulo suave: Es similar al pronunciado, pero un poco más suave.Ángulo pronunciado: Levanta la mirada haciendo lucir el rostro bien, tiende a proporcionar “juventud”.ceja redondeada: Suaviza visualmente el rostro y ayuda a bajar los rasgos más fuertes como barbilla puntiaguda o la estructura ósea angular o muy fuerte.www.tumodalista.blogspot.com

Cejas según la Forma de tu Rostro

Page 11: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 11

El Recinto de Mayagüez, abrió sus puertas en enero 2012. Estamos en el corazón de Mayagüez, localizados en la calle Cristy #56. Nuestras facilidades cuentan con las más modernas y espaciosas salas de laboratorio, salones de clase y oficinas administrativas. Nuestros salones están equipados con equipo audiovisual para que el profesor pueda ofrecer sus clases utilizando diferentes estrategias de enseñanza.

En adición tenemos un amplio estacionamiento para nuestros estudiantes. Nuestra biblioteca está capacitada con el personal administrativo y técnico necesario para atender adecuadamente los servicios que se ofrecen a la comunidad académica. El CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) ofrece servicio de Internet, provee un área para estudio independiente, estudio grupal y para el uso de equipo audiovisual. Cuenta con equipos audiovisuales y ofrece dichos servicios para facilitar la tarea docente.

Nuestro próximo cuatrimestre comienza el 4 de septiembre del año en curso. La matrícula tardía es del 3 al 9 de septiembre. En estos momentos estamos ofreciendo el grado de Bachillerato en Enfermería de 3 años, único en el área oeste. Ofrecemos los Grados Asociados (2 años) en: Ciencias de Enfermería, Ciencias de Técnico De Farmacia, Ciencias de Terapia Respiratoria y Sistemas De Oficina. Tenemos los Grados Técnicos (1 año) en: Enfermería Práctica, Emergencias Médicas- Paramédico, Sistema de Oficina con Facturación y Terapia Respiratoria. Todos nuestros cursos, dado a que pertenecen al área de la salud, están en gran demanda en el área laboral. Nuestros cursos están

diseñados de tal manera que cada cuatrimestre las clases están disponibles. De igual forma, las prácticas se realizan en instituciones de prestigio del área oeste.

Tenemos ayudas económicas disponibles, si cualificas.

El CEM de Mayagüez, más allá de una institución universitaria de excelencia y calidad, es una gran familia. Guiamos a todos nuestros estudiantes a lograr sus metas y sueños. Eso es lo que nos hace diferente. Invitamos a toda la comunidad mayagüezana y de pueblos limítrofes a que nos visiten y vean la diferencia en nuestros servicios educativos, facilidades, equipo y personal. Es nuestro deseo ayudarles a lograr sus metas. Estamos cerca de ti! Llámanos al 787-986-7440 y nuestros oficiales de admisiones les ayudarán. Puedes comunicarte vía correo electrónico a [email protected] y visita nuestra página de internet: www.cempr.edu. Este es el momento, DALE UN GIRO A TU VIDA: ¡LA DIFERENCIA ES EL CEM DE MAYAGÜEZ!

dALE Un GIRoA TU VIdA¡LA dIfEREncIA Es ELcEM dE MAyAGüEz!

Page 12: Periodico vision e 1204

PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 201312

El presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, anunció el nombramiento de la Dra. Olga Hernández de Patiño al cargo de Rectora del recinto de Mayagüez de la Institución. A partir del 1 de agosto de 2013 la Dra. Hernández, quien posee un Doctorado en Psicología del Desarrollo de la Universidad Estatal de Michigan, iniciará sus labores en el campus de Mayagüez.

“Me siento muy contenta y emocionada de regresar a la Sultana del Oeste y tener el gran privilegio de formar parte del gran equipo de estudiantes, profesores, personal administrativo y de apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Es un gran honor para mí servir en este Recinto que es vital para el desarrollo económico, social, intelectual y religioso de la Zona Oeste”, así se expresó la Dra. Hernández sobre su nombramiento.

La doctora laboró en el Lansing Community College en Michigan, el más grande en su categoría en Estados Unidos.Además, la académica fue profesora del Departamento de Ciencias Sociales del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico entre 1974 y 1998. En ambas instituciones ha ocupado importantes posiciones administrativas. Asimismo, se destacó como directora de Centros de Investigación de Excelencia con propuestas de fondos federales de la Fundación Nacional de las Ciencias e investigadora en el campo de la cultura, la salud y la adaptación social.

Según el presidente de la Institución, “la experiencia administrativa de la doctora Hernández, su liderato en el desarrollo de

programas curriculares innovadores, sobre todo, en el ámbito de las carreras cortas de alta demanda, así como una experiencia en el campo de la investigación, ofrecen al recinto de Mayagüez toda una gama de posibilidades para su crecimiento”.

La Rectora mencionó que, “quiero darle especial atención a las áreas de prioridad del nuevo plan estratégico 2013-2020, de acuerdo a la misión y visión de la PUCPR. Espero desarrollar estrategias para el crecimiento institucional, a través del ofrecimiento de los programas existentes, de nuevos programas y de carreras cortas que respondan a la demanda del mercado y las necesidades de la comunidad. Igualmente, a programas que respondan a la demanda por una fuerza laboral educada”.

El Dr. Vélez Arocho agradeció al Dr. Frank Sierra, decano de Asuntos Académicos del Recinto, por el servicio y la dedicación prestados a la Institución como rector interino durante el pasado semestre.

El recinto de Mayagüez se caracteriza por el avance tecnológico en la educación superior.

En la actualidad, cuenta con salones electrónicos de clases en los que se ofrecen cursos interactivos de matemáticas y ciencias a través de computadoras en cada escritorio.

Entre su amplia variedad de programas académicos se ofrece:

•Bachillerato en Investigación Criminal•Bachillerato en Administración de

Hoteles y Restaurantes•Bachillerato en Ciencias con

concentración en Psicología Forense•Bachillerato en Comercio Electrónico•Certificación en Artes Culinarias

con nuEVa caRael recinto de Mayagüez de la PucPR

dRa. olga HERnándEzdE PatIñoes designada rectora del campus mayagüezano.

Page 13: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 13

cómo EscogERuna caRRERa coRREctaElegir una carrera es como estar enamorado, te

vuelves loco tratando de averiguar cuál es la carrera adecuada para ti hasta que finalmente encuentras la correcta.

En todas partes se puede notar a personas que luchan con la misma y vieja pregunta:

¿Qué se supone que debo hacer con mi vida? Si estás en la adolescencia o preparándote para la

universidad, esta pregunta puede estar rondando tu cabeza.

Si no sabes quién eres, ¿cómo puedes saber lo que quieres hacer con el resto de tu vida? El mayor error que la gente comete es que van a lo que ellos piensan qué les gustaría hacer o por la carrera mejor pagada en esos momentos. Estas elecciones conducen totalmente a la infelicidad y la mediocridad, seguramente conoces a personas que hicieron estas elecciones y ahora están preguntándose que fue lo que hicieron mal.

Entonces:¿Cómo escoger una carrera correcta? Podría ayudarte primero si descubres lo que significa

una carrera para ti. ¿Es una carrera la base para tu vida? ¿Te ves trabajando largas horas y noches sin dormir? o ¿Eres el tipo de persona que quiere entrar, hacer el trabajo, y luego dejarlo todo atrás?

Hay dos cosas que debes considerar al momento de elegir una carrera:

¿Te ves feliz en el futuro, con la carrera que estás considerando?

En primer lugar, necesitas decidir si la carrera que

estas considerando es algo que te gusta hacer. Tienes que ver si es algo que te ves haciendo por el resto de tu vida. Si no es así, entonces necesitas seguir buscando. Aunque las preferencias de la gente cambian mucho a lo largo de su vida, un examen cuidadoso de este punto es crucial. Sin ella, todo lo demás a su alrededor es un error.

¿La carrera apoya tu estilo de vida ideal?La segunda cosa que hay que considerar es si la

carrera que consideras buena para ti va a apoyar a tu estilo de vida ideal. No necesariamente la vida que llevas ahora, pero si tu estilo de vida ideal. La que siempre te imaginas viviendo. Una cosa es ser capaz de poner comida en la mesa. Y otra cosa es ser capaz de hacer lo que quieras, cuando quieras.

Necesitas encontrar un sano equilibrio entre realizar algo que te gusta hacer y hacer algo que va a apoyar a tu estilo de vida. Por ejemplo, si quisieras ser un artista, sería tonto ir a la universidad sólo para obtener un grado de arte. ¿Por qué? Debido a que no es necesario un título de arte para ser un artista de éxito. Ya que la mejor manera de desarrollar ese talento es a través de talleres. Lo mismo se aplica a la escritura y la música. Esas no son las habilidades que se aprenden en la universidad, así que el ir a la universidad para obtener un título en esas cosas es sólo una pérdida de tiempo y dinero.

Page 14: Periodico vision e 1204

PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 201314

Tendría muchos obstáculos ya que no me mirarían de la misma manera, me dañarían el record por un error, me mirarían por encima del hombro dependiendo por lo que estuviste preso. No sería nada fácil para conseguir trabajo, después de un suceso como este. Para poder mejorar mi imagen tendría que incurrir en gastos legales para limpiar mi record. En cuanto a las amistades y familiares, creo que el trato dependería de las acusaciones. Si algo así me pasara dejaría todo al olvido, ya que todos sabrán que eres inocente.

El mero hecho de estar preso es una marca que me afectaría para siempre, nos identificaría y las personas nos pudieran rechazar aunque seamos sido inocentes. Afectaría incluso la búsqueda de empleo, hasta con el patrono que tuvieras justo antes del caso ya que esto pudiera afectar la imagen de mi empleador. Para arreglar todo esto tendría que conseguir abogados para limpiar mi record e iría contra la persona que me acuso por los sufrimientos como las amarguras que pasé tanto yo como la familia y poder restaurar la confianza con todos.

Buscaría trabajo y localizaría a la persona que me hizo el daño para hacer justicia, lo que quiero decir con esto es que tendrán que pagar por el daño que ocasionaron a mi persona y allegados de forma legal con algún tipo de incentivo y le haría pasar por lo mismo que me hicieron pasar a mí. Para conseguir empleo crea que se me dificultaría pero no sería imposible. Haría que la persona incurriera en gastos para que puedan limpiar mi record y reputación. Y que pasen al menos días en la cárcel para que piensen bien antes de hacerles lo mismo a otras personas.

Una de las cosas que afectaría seria el empleo ya que la cárcel daña el record de las personas. Otra cosa seria con las amistades y el discrimen con la gente porque aunque salgas inocente la gente dudara y le pondrán la marca a uno de que estuvo preso. Al menos yo tengo una buena relación con mi jefe ya que es una persona bastante flexible y estaría claro de que yo no hice nada. Con algún otro patrón nuevo sería diferente. Dejaría todo en las manos de Dios y seguiría luchando para echar adelante. Con el que me acuso, trataría de hacerle pagar por el error que hizo que llegara a la cárcel.

Creo que la opinión del pueblo, al estar uno preso, perjudicaría a uno como individuo, me daría la tarea de conseguir empleo más difícil. El trafico de mis clientes se afectaría ya que mi imagen se afecto por el suceso. Yo trataría a todos mis clientes de modo especial para que vean que las acusaciones fueron falsas y que sigo siendo la misma persona que conocían antes del suceso. Como cristiano dejaría que Dios y la justicia lidiaran con las personas que cometieron el error el cual me llevó a la cárcel.

Ramón Vázquez de sanGermán, comerciante

Lidya Almodóvar de Lajas, ama de casa

Virgen Pérez de Mayagüez, estudiante

christian Rodríguez de Mayagüez, seguridad

¿sI fuE PREso y dEjAdo LIbRE PoR sER InocEntE,quE obstácuLos EncontRARíA En LA VIdA?

Eduardo Pagán Almodóvar de Lajas, agricultura

‘Féizal marrero marty

sé parte de nuestra encuesta. buscanos en www.facebook.com/periodicovision y danos tu opinión.

Page 15: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 15

La campaña “Salva Una Pierna, Salva Una Vida” de la Fundación Puertorriqueña para la Prevención de Amputaciones, se dirige al pueblo de Añasco el viernes 9 de agosto, con un actividad de clínicas de salud en el Salón de Actividades del centro vacacional El Castillo de 9:00am a 1:00pm.

Durante la actividad se ofrecerán clínicas de podiatría, glucosa, hemoglobina y toma de presión arterial. Además, contará con charlas educativas por médicos podiatras y nutricionistas.

La Fundación Puertorriqueña para la Prevención de Amputaciones lanzó esta iniciativa con el fin de concienciar a más personas sobre la importancia de la prevención de la diabetes y del cuidado del pie diabético en los municipios del centro, norte central, sureste y suroeste de Puerto Rico.

Según los Indicadores Básicos del Departamento de Salud, los municipios del centro, norte central, sureste y suroeste de Puerto Rico reflejan la mayor incidencia de complicaciones y muertes por diabetes en el país. Muchos de éstos carecen de suficientes médicos para atender el creciente número de pacientes diabéticos.

En Puerto Rico, existen aproximadamente 560,000 personas con Diabetes. También, el 29% de los puertorriqueños de 65 años o más son diabéticos. Se estima que de un 15 a un 20% de estos diabéticos sufrirán condiciones en sus pies que aumentan el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores.

Para más información y fotos sobre la Campaña Salva una Pierna, salva una vida acceda a www.facebook.com/prevencionamputaciones.

Añasco da la lucha por la

prevención de amputaciones

Las mujeres mayores que se han expuesto a la luz del sol con regularidad podrían ser menos propensas a desarrollar artritis reumatoide, indican unos hallazgos recientes.

Este efecto beneficioso, que se cree que se debe a los rayos ultravioletas B (UVB) en la luz del sol, solo fue evidente en las mujeres mayores. Esto podría deberse a que las mujeres más jóvenes están más conscientes del peligro que la luz solar representa para la piel, y toman más medidas para limitar su exposición, señalaron los investigadores.

Para el estudio, los investigadores observaron a alrededor de 235,000 voluntarias que participaron en las dos fases del Estudio de salud de las enfermeras de EE. UU. La primera fase comenzó en 1976 con enfermeras que tenían entre 30 y 55 años de edad, y continuó hasta 2008. La segunda fase comenzó en 1989 con enfermeras que tenían entre 25 y 42 años, y siguió hasta 2009.

Para cuando terminaron las dos fases, 1,314 de las mujeres habían desarrollado artritis reumatoide, según el estudio, que aparece en la edición actual en línea de la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

La exposición de las enfermeras a la luz UVB se estimó según los datos de los estados donde vivían mientras participaron en el estudio. También se incluyeron estimados probables de su exposición a la UVB al nacer y para los 15 años de edad.

Entre las mujeres en la primera fase

del Estudio de salud de las enfermeras, las que tenían los niveles estimados más

altos de exposición a la UVB presentaban una reducción del 21 por ciento en las probabilidades de desarrollar artritis reumatoide, frente a las que tenían los niveles más bajos.

Sin embargo, no se observó esa asociación entre la exposición a la UVB y el riesgo de artritis reumatoide entre las mujeres de la segunda fase. Esas mujeres eran más jóvenes que las de la primera fase, y quizás hayan estado más concienciadas sobre los peligros de una exposición excesiva al sol y la hayan evitado, sugirieron los autores del estudio.

“Nuestro estudio amplía la creciente evidencia de que la exposición a la luz UVB se asocia con un menor riesgo de

artritis reumatoide”, concluyeron la Dra. Elizabeth Arkema, del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y colegas.

Pero aunque los investigadores hallaron una asociación entre una mayor

exposición estimada a la luz UVB y un menor riesgo de artritis reumatoide en las mujeres de la primera fase del Estudio

de salud de las enfermeras, el hallazgo no probó que haya una relación causal.

No se sabe cómo la exposición a la UVB podría reducir el riesgo de artritis reumatoide, pero quizás se deba a la producción cutánea de vitamina D en respuesta a la luz solar, sugirieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

LA Luz dEL soL bAjARIEsgo dE ARtRItIs

Page 16: Periodico vision e 1204

PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 201316

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

chiste

chefen casa

sabías que ...

¿...aplaudir es contagioso?Según un estudio sueco publicado en el Journal of the Royal Society Interfac, dice que el aplauso es contagioso y la duración de una ovación depende del número de espectadores.Si tan sólo un pequeño número de personas comienza a aplaudir puede extenderse por todo el grupo, y con que uno o dos individuos decidan dejar de aplaudir, el aplauso se apagará.

humor gráfico Así se escribe

propalar.1. tr. Divulgar algo oculto.

Risotto de Tomate2 cucharadas de aceite de canola 1 taza de arroz blanco de grano medio, sin cocinar1 lata (14.5 onzas) de tomates en cubos con ajo, asados al fuego, sin escurrir1 lata (14 onzas) de caldo de pollo bajo en sodio1/2 taza de agua1/2 taza de chícharos verdes (green peas) congelados1/2 taza de queso parmesano rallado 1/4 de cucharadita de sal1/8 de cucharadita de pimienta negra molida

dIREccIonEs

Caliente el aceite en un sartén mediano a fuego medio-alto. Añada el arroz y cocine de 3 a 4 minutos o hasta que se haya dorado ligeramente, removiendo de vez en cuando.Añada los tomates sin escurrir, el caldo y el agua al sartén. Hiérvalo. Baje el fuego a medio-bajo; cubra y cocine por 15 minutos o hasta que el arroz esté tierno.Añada los chícharos (peas), el queso, la sal y la pimienta; remueva. Caliente por 1 minuto más o hasta que los chícharos (peas) estén calientes.

Por: listoyservido.com

sopa de letra

lIdE

RR

Es

IsT

En

cIA

An

hE

loR

Am

AP

olIc

IA

co

no

cIm

IEn

Toc

RE

ATIV

IdA

dc

Am

Ino

sA

Rb

ol

nA

RA

njA

KETCHUP

¿Qué hace una persona con un sobre de ketchup en la oreja?Escuchando salsa.

Page 17: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 17

ClasificadosCómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829 Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono. Tenemos buenas ofertas

Cuando pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

Compre pastillas HarrisRoach Tablets. Eliminacucarachas. Garantizado.Sin Regueros, Inoloro y de Larga Duración. Disponiblesen Home Depot, Ferreterías

y Agrocentros.

¡¡¡ADQUIERALO YA!!! RepaRación de computadoRa¡¡¡diagnóstico Gratis!!!Recogido y entrega

en el hogartel. 939.270.0769Feliut computers

RepÁRelopARA Su AnunCIoEn ESTA SECCIón,

LLámEnoS AL

(787) 391.2725

SaBaloS ScReenSReparación y Venta de

Screens, puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!

tel. 787.363.5350

Page 18: Periodico vision e 1204

PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 201318

El 4 de agosto se llevó a cabo el evento más grande de ciclomontañismo que existe en Puerto Rico en su modalidad recreacional de alto rendimiento el cual agrupa ciclistas tanto profesionales como recreacionales a nivel isla e internacional. Fue llevado a cabo en La Parguera PR. con asistencia que sobrepasó las 4,000 personas entre corredores y espectadores. Este año fue la 3ra edición desde el 2011 con 300 ciclistas, para el 2012 con 551 y este año rompió records con 1,200 ciclistas y se dejaron de aceptar 500 más que fueron tardíos. También rompió récord con 150 mujeres debidamente inscritas en el evento. Ahora los organizadores comienzan a prepararse para agosto 10 del 2014. Este evento tiene un enfoque recreacional de alto rendimiento donde 1,150 ciclistas eran recreacionales y 50 ciclistas a nivel competitivo.

Las condiciones de los competidores son: tener buena salud, bicicleta de montaña “mountain bike”, casco protector, uniforme adecuado y conocimiento del tipo de ruta que va a correr. Hubo 15 categorías entre los 100 km y 50 km. éstas se dividieron entre femenino y masculino.

50km femeninas edades 13-16, 17-29, 30-39 y 40+; en los 100km femeninas 17+. La rama masculina se categorizaron para los 50km entre 13-16, 17-49, 50-59 y 60+; para los 100km se categorizaron entre 17-29, 30-39, 40-49 y 50+.En cuanto a las premiaciones, hay que admitir que todos

los participantes fueron ganadores ya que es un evento bien extremo y retante; pero se premiaron por categoría entre los 1ros, 2dos y 3ros. entre los eventos de los 100km y los 50km, pero hubo $4,000 en premios para los atletas de alto rendimiento en ambas categorías de masculino y femenino. Se entregaron a los ganadores de los 100km “overall” tanto masculino como femenino $1,000 a los primeros lugares, $500 2do lugar y $375 a los 3er lugar. En adición a esto a la ciclista número 1,000 registrada en el evento, Genesis Torres de Cabo Rojo, se le otorgo una regalía de $250.

Ganadores por : Overall 100KM Masculino1- William Vega -Puerto Rico 3:25:412-Edgardo Richez -Puerto Rico 3:25:423-Ruben Borrero -Puerto Rico 3:32:28 Overrll 100KM Femenino1-Florinda De León -Guatemala 4:00:342-Yennie Surriel - Rep. Dominicana 4:25:143-Deborah Vega -Puerto Rico 4:28:07Overall 50KM Masculino

1- Daniel Serrano -Puerto Rico 1:20:172-Alexander Martínez -Puerto Rico 1:20:183-Antonio Barrientos- Puerto Rico 1:21:16Overall Femenino 50KM1-Chermary Sánchez -Puerto Rico 1:32:562-Gissel Reyes Melendez- Puerto Rico 1:32:56.73-Génesis N Torres -Puerto Rico 1:36:24Esta información fue traída a ustedes gracias a Eldin Mora, creador del evento La 100 de La Parguera y Arcángel Ortiz, director de campo.

Las 100 dE La PaRguERa,EL mayoR cIcLomontañIsmo dE PR

Page 19: Periodico vision e 1204

8 al 14 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

Por Juan José ToRo sanTIago Los Atléticos de San Germán tuvieron una

noche de muchos recuerdos y memorias inolvidables como parte de la celebración de los 100 años del Baloncesto en Puerto Rico en el salón de actividades del Bo. Sabana Eneas de San Germán.

El Lic. Ricardo Carrillo estuvo a cargo de la ceremonia en donde se presentó la trayectoria de esta histórica franquicia, cuna del Baloncesto en Puerto Rico a lo largo de su historia.

El sangermeño Armandito Torres, ex jugador, dirigente y apoderado de los Atléticos de San Germán le presentó al público presente una cronología del equipo sangermeño tras los años hasta llegar a ser los máximos exponentes de campeonatos en la historia del baloncesto en Puerto Rico.

Atléticos del pasado y presente dieron cita en la noche tales como los ex dirigentes Flor Meléndez (Campeón 1985) y Carlos Morales (Campeón 1991 y 1994). Entre

los jugadores más alabados por los allí presentes estuvieron figuras como José “Piculin” Ortiz (Campeón 1985,1991 y 1994 con SG), Eddie Casiano (Campeón 1991,1994 y 1997 con SG), Nelson Quiñones (Campeón 1991,1994 y 1997 con SG), Irving “El Fantasma” Barea (Campeón 1994 y 1997 con SG), Roberto “Bobby” Ríos (Campeón 1985 con SG), Javier Torres (Ex Jugador, Campeón 1994 con SG y Actual Asistente Atléticos), Eduardo Brinn (Ex Jugador y Dirigente), entre otros destacados jugadores Atléticos.

El actual director del Torneo del BSN, el Lic. Fernando Quiñones y ex apoderado de los Atléticos de San Germán, al igual que el alcalde de San Germán, Isidro Negrón de igual manera se presentaron en dicha actividad.

Tras concluido la actividad Armandito Torres reafirmó el regreso del baloncesto a la Ciudad de las Lomas para el 2014, para seguir con la tradición de esta histórica franquicia de baloncesto en Puerto Rico.

nElson QuIñonEs, EddIE casIano y PIculIn oRTIzex jugadores de sg que le brindaron campeonatos a la franquicia. Fotos Puertospaceapoderados, dirigentes, jugadores y miembros del equipo que han sido parte de la historia

del Baloncesto en san germán.

aTléTIcos cElEBRan noche de Recuerdos

Page 20: Periodico vision e 1204

20 • PERIódIco VIsIón • 8 al 14 de agosto de 2013