Periodico vision e1202

20
Mapa trayectoria de huracanes •10-11 www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1202 EL PERIÓDICO DEL OESTE 25 al 31de julio de 2013 Ahora Circulando Todos Los Jueves ECONOMISTAS SOSTIENEN HAY CRISIS ESTRUCTURAL • 2 CCO CELEBRA 50 AÑOS • 4 PREPARATIVOS •19 MARATÓN RUIZ BELVIS CONTROVERSIA POR TRABAJOS CEMENTERIO MAYAGÜEZ LÁPIZ LABIAL CÓMO ELEGIR EL ADECUADO • 12 Unos temen a los daños del histórico monumento. El arquitecto alega que todo está bajo control.

description

 

Transcript of Periodico vision e1202

Page 1: Periodico vision e1202

Mapa trayectoria de huracanes •10-11

www.periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1202EL PERIÓDICO DEL OESTE

25 al 31de julio de 2013

Ahora Circulando Todos Los Jueves

ECONOMISTAS SOSTIENEN HAY CRISIS

ESTRUCTURAL • 2

CCO CELEBRA 50 AÑOS • 4

PREPARATIVOS •19 MARATÓN RUIZ BELVIS

CONTROVERSIA POR TRABAJOS CEMENTERIO MAYAGÜEZ

LÁPIZ LABIAL CÓMO ELEGIREL ADECUADO • 12

Unos temen a los daños del histórico monumento. El arquitecto alega que todo está bajo control.

Page 2: Periodico vision e1202

PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 201302

Por MaRía cottoA juicio de los economistas José Alameda

Lozada y Edwin Irizarry Mora, la crisis económica que atraviesa Puerto Rico se debe a factores estructurales importantes y no es un suceso transitorio que pueda atenderse con medidas superficiales.

“Puerto Rico tiene que integrarse al resto del mundo,” aseguró Irizarry Mora, al recalcar que para lograr el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Bajo el estatus colonial y bajo la estadidad, estaríamos mirando exclusivamente a Estados Unidos en lo que haga o deje de hacer. Los países que se mandan a sí mismos no tienen restricciones a la hora de velar por sus propios intereses, a través de acuerdos con los países que quieran. “

“Vivimos en un país que es totalmente dependiente y que además tiene un estatus colonial, dos cosas que son graves para la siquis nacional en especial para los que no creen en la independencia. Es terrible cómo esa dependencia se ha ido agudizando y elpaís le tiene miedo a su propia libertad,” opinó Irizarr y Mora.

Alameda por su parte, subrayó la necesidad de modificar las leyes de cabotaje que restringen el flujo de mercancías hacia la isla, encareciendo sus costos.

Ambos economistas formaron parte de un conversatorio auspiciado por el grupo Convergencia Nacional Boricua,

CONABO, celebrado la pasada semana en Hormigueros. CONABO busca aglutinar fuerzas independentistas y soberanistas en un movimiento común.

los EconoMIstas José alaMEda lozada y EdwIn

IRIzaRRy MoRa.

hay cRIsIsEstRuctuRal EconóMIca

Page 3: Periodico vision e1202

Por María CottoLos recientes trabajos que se realizan en

el camino central del Cementerio Viejo de Mayagüez han levantado la voz de alarma de visitantes y personas preocupadas por la preservación histórica del lugar, temerosos que las obras hagan daño permanente a la estructura designada como monumento histórico.

Tanto en la página de Facebook de Visión como llamadas recibidas a la oficina de redacción denunciaron la remoción de la losa de cemento que recubría el camino central del camposanto para añadir nichos a ambos lados donde antes se encontraban las aceras. Una de las personas quien no dio permiso para publicar su nombre denunció que “hay una construcción que está cambiando el ‘layout’ del cementerio porque están añadiendo dos líneas de tumbas en el camino principal que sale del portón.” La fuente indicó que llamó al Instituto de Cultura Puertorriqueña donde le informaron que los planos aprobados no incluían ese tipo de trabajo, por lo que estarían realizando una visita al lugar. “Si hacen un camino más angosto con escaleras, los trabajos no cumplen con los requisitos de la preservación histórica y tampoco con la ley ADA, porque al ser más estrecho no cabe una silla de ruedas,” señaló la fuente.

Visión se comunicó con el arquitecto de la obra, Jorge Rigau, quien aseguró que todos los trabajos se están haciendo conforme a los planos y que no perjudicarán el valor histórico de la obra. “No hay nada de qué preocuparse, yo estuve a cargo de la pasada remodelación en la década de los 90’s. No sé qué pueda estar entendiendo las personas en cuanto el trabajo. Lo que se está haciendo es replanteando el camino central y en ese camino la losa de concreto estaba rota. Lo histórico del cementerio es su forma, su trazado y la ubicación de las tumbas. Lo que tenía era una acera ancha que ya estaba rota y dañada y se está rehaciendo la vereda principal. No estamos interviniendo en tumbas, ni variando la estructura del cementerio. Tenemos permiso del Instituto de Cultura y un permiso de construcción. A lo largo de esa vereda se están haciendo unos nichos para personas ilustres de Mayagüez. Según se vayan sepultando las personas ilustres de Mayagüez van a quedar esos próceres y personas ilustres como centinelas de las demás tumbas”. Rigau especificó que los nichos nuevos serán rasos con el suelo y no intervendrán en la línea de visión de las tumbas que actualmente ocupan la orilla del camino central, pertenecientes a las familias más importantes de la ciudad. “Es un proyecto pequeño, no tendrá esculturas ni se tocarán las tumbas. Se introducirá más vegetación, se arreglará la losa del frente que se había desprendido y arreglar lo que se había hecho”, expuso Rigau.

Según información proveniente de los archivos históricos del gobierno municipal de Mayagüez, el Cementerio Municipal de Mayaguez, conocido también como el Cementerio Viejo, fue construido en 1876. Fue diseñado por el arquitecto municipal Félix Vidal de D’Ors, basándose en el plan maestro de la ciudad creado en el 1804. Las afueras del cementerio están delimitadas por muros de ladrillos y nichos, el área total se divide por dos caminos que intersecan. Luego de 1872, por disposición de ley se comenzaron los enterramientos segregados por motivos religiosos, los no católicos y los pobres se sepultaban en el área este del camposanto.

Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en el 1988, formando parte de la designación dos edificios, el área del enterramiento y otras cinco estructuras accesorias. Se considera como uno de los cementerios más elegantes y cuidadosamente diseñados de toda la Isla. La icónica escultura de la Fosforera es su distintivo,

figura dedicada a una niña sepultada que falleció tras envenenarse con fósforo.

Entre los enterramientos más reconocidos e importantes están Alicia Moreda, actriz y comediante, Juan Mari Bras, fundador del Movimiento Pro Independencia y el Partido Socialista Puertorriqueño, María

Luisa Arcelay, primera mujer legisladora puertorriqueña, Juancho Bascarán, héroe patriota de la Guerra Hispanoamericana, Mariano Riera Palmer, alcalde de Mayagüez, los muertos en el fuego del Teatro Yaguez y las víctimas mayagüezanas de la Masacre de Ponce.

25 al 31 de julio de 2013 • PErIódICo VIsIón03

CEMEntErIo dE MayagüEzañadIrán nIChos Para PErsonas IlustrEs dE la CIudad

Page 4: Periodico vision e1202

PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Auditado por

Presidente Féizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:

olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

FotoperiodistaRoberto Pérez

cordero

AgenciasManny ortíz

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:www.periodicovision.com

www.facebook.com/periodicovision

cco cElEbRA 50 Años con nuEVA juntA

El sábado 20 de julio se llevó a cabo la instalación de la nueva junta de la Cámara de Comercio del Oeste con su nuevo presidente, Luis Enrique Gómez.

La instalación de la nueva junta coincidió con la gala de los 50 años de la organización, motivo por el cual se reconoció la labor de los pasados presidentes de la Cámara de Comercio del Oeste.

El presidente saliente de la CCO, Federico Morales Irizarry, agradeció la labor de los miembros de la Junta por el trabajo realizado durante su incumbencia. El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, hizo acto de presencia para reconocer la importancia de la Cámara de Comercio del Oeste en el quehacer de la ciudad y la región.

En la mañana del jueves 18 de julio, en presencia de sus familiares y de la facultad, 74 estudiantes de medicina de primer año de la Escuela de Medicina San Juan Bautista recibieron su bata blanca, la que es el símbolo de haber completado exitosamente la preparación necesaria que le da acceso al examen de pacientes, quedando aún tres años más de arduo estudio antes de llegar al codiciado título de Doctor en Medicina.

El Dr. José Ramírez Rivera, Profesor de

Medicina Interna y Bioética de la Universidad Central del Caribe en Bayamón y primer director del Programa de Medicina Interna en el Centro Médico de Mayagüez, hizo ante una interesada audiencia de padres, profesores y alumnos, una síntesis del desarrollo de la atención medica al final de la vida, enfatizando los atributos necesarios para ese menester. Entre estos quizás los dos más importantes, que son el obtener efectivamente de los pacientes sus metas terapéuticas y aliviar sus sufrimientos.

El Dr. Ramírez señaló estudios que demuestran que cuando la recuperación es dudable, el sesentaitres (63%) por ciento de los pacientes puertorriqueños no están dispuestos a ser reanimados y el setentaidos (72%) por ciento rechazarían un respirador y que en estas decisiones la mujer puertorriqueña tiene mejor juicio que el hombre. Aseguró que al final de la vida reanimación, ventiladores, transfusiones, antibióticos y pruebas de diagnóstico, pueden ser inapropiadas.

GAlEno MAYAGüEZAno dIsERtA AntE FutuRos MÉdIcos

El Dr. Ramírez Rivera celebra con estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina San Juan Bautista el logro de haber terminado exitosamente su primer año de Medicina.

La Dra. Yocasta Brugal, Presidenta y Decana de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y el Dr. Ramírez Rivera con la estudiante Yarelis Reyes.

El REPREsEntAntE EFRAín dE jEsús lE toMA El juRAMEnto A lA nuEVA dIREctIVA dE lA cáMARA dE coMERcIo dEl oEstE. Fotos MARíA cotto.

El presidente saliente, Federico Morales irizarry, y el nuevo presidente , luis Enrique Gómez, homenajean a la primera mujer presidenta de la cco, Enid toro de báez y al alcalde de Mayagüez, josé Guillermo Rodríguez, entre otros.

Page 5: Periodico vision e1202

25 al 31 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 05

Por MaRía cotto

La recién creada Aso-ciación de Comerciantes Unidos por Boquerón convocó este pasado lunes a una conferencia de prensa para reclamar mayor comunicación con el alcalde de Cabo Rojo Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz en asuntos relacionados con el Código de Orden Público que aseguran afecta la operación de sus negocios.

Luis Ramírez Velázquez, junto a varios comerciantes del Poblado, aseguró que no han logrado reunirse con el alcalde para discutir el tema de los horarios que regulan las presentaciones de agrupaciones musicales en vivo y el expendio de bebidas alcohólicas.

“Estos cambios que él (Ramírez Kurtz) nos ha impuesto comenzaron desde Semana Santa. Nos dijo que responden a una recomendación que le había hecho una juez sobre un caso de alteración a la paz en Puerto Real. Le tratamos de explicar que nosotros entendemos que eso no nos debe afectar a nosotros y segundo, que esta es la época de bonanza desde Semana Santa hasta el 25 de julio porque ‘Labor Day’ viene dos meses más tarde. No nos dio comunicación alguna, sino que enviaban la policía municipal para que nos informaran a todos que la música terminaba a las 12. Este jueves nos dio una extensión de horario que tampoco aplica al Código, porque en él no está estipulado que la música se tiene que apagar”.

Criticaron que el pasado fin de semana largo con motivo del 4 de julio, se aprobó una resolución en la que se limitó la música en vivo o karaoke hasta las 12 de la medianoche, sin que se entregara copia de la orden municipal a los comerciantes que desconocían hasta el último momento el cambio de horario. Alegaron que

esta práctica de cambiar los horarios sin anuncio previo les afecta a la hora de contratar agrupaciones o servicios de disc jockey y karaoke.

“No tenemos gente en el comité que regula el Código de Orden Público. Ese comité se compone de residentes y comerciantes pero los comerciantes que están no se afectan por el código porque ninguno vende bebidas alcohólicas ni extienden su horario de operación hasta altas horas de la noche. Queremos ser parte de ese comité y que tengamos una representación de ese comité para orientar a los comerciantes y que no les tome de sorpresa algún cambio de horario y pierdan dinero porque le pagaron a algún músico y tenga que dejar de tocar a una hora. O alguna compañía que nos auspicie un “happy hour” tenga que decir se acabó el “party”, poder contratar con seguridad que vamos a cumplir con un horario.”

Los comerciantes sugirie-ron en la conferencia que se rotulen ciertas áreas estratégicas del poblado para que los visitantes puedan conocer y educarse sobre las prohibiciones del código que usualmente traen problemas e infracciones.

La Asociación, que al momento agrupa unos 20 comerciantes de Boquerón, solicitó además que se atiendan otras necesidades de la zona, tales como el establecimiento de una oficina de orientación turística, oficina de seguridad y emergencias médicas, que haya personal de limpieza en los horarios de mayor asistencia de público, que se les permita el uso del estacionamiento del Balneario en horas de la noche, acceso a taxis o sistemas de transporte colectivo. Además sugirie-ron que se le preste mayor atención a los turistas que llegan por mar habilitando los muelles, boyas de anclaje y otros

coMERcIantEs BoquERón Buscan representación en implantación del código

Poblado de Boquerón. Foto María Cotto.

Page 6: Periodico vision e1202

PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 201306

El lunes 15 de julio la compañía J.A. Machuca & Associates, Inc., Agente Administrador de los proyectos de viviendas públicas llevaron a cabo en el Residencial Yagüez en Mayagüez, la inauguración del Programa AME (Adiestramiento, Mante-nimiento y Empleo), un programa de adiestramientos y empleos para

los residentes de viviendas públicas del Área 10, administrada por dicha empresa, que cubre todos los proyectos ubicados en los pueblos de Mayagüez, Maricao, Las Marías, Cabo Rojo, Añasco, Lajas, Yauco, Adjuntas, Guayanilla y Guánica.

El licenciado José Ángel Machuca Romero, presidente de la empresa

administradora informó que bajo este programa se han beneficiado más de 1,000 residentes, los cuales han sido capacitados para ingresar al mundo del trabajo en áreas de empleos no diestros o diestros.

El programa provee a residentes en alto riesgo de caer en actividades relacionadas al uso de drogas y alcohol, o que tengan un certificado con antecedentes penales, la oportunidad de estar un mes recibiendo adiestramientos en tareas de mantenimiento en general, recibir charlas de autoestima, conseguir su diploma de cuarto año, cómo preparar un resumé, cómo preparar un resumé y conseguir una entrevista de empleo, disciplina y respeto a los supervisores. El programa tiene una duración de un mes y se les paga un estipendio a los participantes que no les afectará el canon de renta contratado.

“Este es un programa que va dirigido a impactar una problemática que impera en muchos residenciales de Puerto Rico que es la falta de empleo de los residentes con certificados con antecedentes penales o personas en alto riesgo de exponerse a actividades negativas, si el presupuesto lo permite lo mantendremos todo el año”, añadió el licenciado José A. Machuca.

PRogRama amE comienza en mayagüez

Como embajadores en Perú y Puerto Rico del Círculo de Embajadores Universales de la Paz con sede en Ginebra- Suiza, Paris- Francia nos unimos al Día Internacional de Nelson Mandela por una conciencia colectiva que abarque el respeto a la vida y los derechos de los pueblos a vivir en paz y libertad. Admiramos las enseñanzas de un hombre que luchó por su pueblo incansablemente y perdió su libertad por 27 años.

Es el momento para que todos nos unamos en el clamor de la libertad del preso puertorriqueño Oscar López, quien lleva 32 años encarcelado. En nombre de los principios por la cual luchó sin tregua Nelson Mandela, el hombre que honramos por su gesta

humanitaria.Amparados en los principios

del Círculo Universal de la Paz adscrito a las Naciones Unidas exponemos nuestro sentir y seguiremos luchando por los principios que defendió Nelson Mandela: por la libertad, los derechos humanos y la paz. Así nos ayude Dios.

Dr. Carlos Garrido Chalén y Gloria Marini -Representantes en Perú y Puerto Rico.

EmBaJadoREs dE La PaZ dE PERÚ Y PUERTo RIco sE UnEn PoR conmEmoRacIón dE dIa InTERnacIonaL dE

nELson mandELa

Page 7: Periodico vision e1202

25 al 31 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

Por MaRía cotto

El alcalde de Moca, José Enrique “Kiko” Avilés Santiago reaccionó a través de un comunicado de prensa a expresiones sobre un rumorado aumento de sueldo y movidas preferenciales hacia directores de dependencias.

El primer ejecutivo municipal rechazó haberse aumentado el sueldo y señaló que el mismo se ha visto reducido por los recientes cambios a la Ley de Retiro. “No es cierto que me he aumentado el sueldo este año, es la misma cantidad desde el 2005 y no considero aumento alguno en mi salario. Con la nueva ley de retiro hubo un alza en la aportación al sistema y mi sueldo ha disminuido en $120 mensuales”, expresó Avilés Santiago. “Todos los empleados públicos se han afectado desde el mes de julio en sus sueldos por el alza en la aportación a retiro, lo cual no está en manos de los municipios, pues son instrucciones del gobierno central”.

Sobre las alegadas movidas favoreciendo empleados de confianza, el alcalde mocano indicó que “en este presupuesto se han dado pasos por

mérito a algunos empleados y reclasificado otros cuyas funciones no estaban a fines con sus puestos. En el 2011 se hicieron ajustes en las escalas salariales a todos los empleados de carrera del municipio y todos recibieron aumento de sueldo”. Añadió que a los empleados que por su naturaleza de empleo están a mayor riesgo de sufrir condiciones de salud, se les incluyó en su sueldo una asignación diferencial económica mensual. “En el 2012 también se dieron pasos por mérito a empleados de carrera, al igual este año. El pasado año se les aumentó la aportación patronal al plan médico”.

Indicó que el despido de empleados municipales sería la última alternativa y sostuvo que el que se haya informado que las finanzas del pueblo de Moca están en precario son totalmente falsas. “Pueden llamar o pasar por la casa Alcaldía y verificar los libros, no hay nada que ocultar”, concluyó Avilés Santiago.

alcaldE dE MocaREchaza RuMoREs sobRE fInanzas MunIcIPalEs

José EnRIquE “KIKo” aVIlés santIago, alcaldE dE Moca. foto MaRía cotto.

Page 8: Periodico vision e1202

Hubo un cambio de fecha en la celebración del 55 Aniversario de clase graduada 1958. Esta será el 27 de julio y no el 20, como se anunció en la pasada comunicación.

Es importante para los que están organizando saber cuántas perso-

nas estarán presente esa noche. Te puedes comunicar a los siguien-tes teléfonos: Ruth Soto Ramos: 787.832.8575 / 787.830.0991; Rosa Vázquez: 787.832.0254; Hermes Cruz: 787.833.3357; Ely Rivera: 787.832.7163 / 787.326.5950

08 • PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 2013

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

PEtERMULLER

EMPREsARIo

te invitan

ELIEzERRíos sAntIAgo

PREs. PIP AgüAdILLA

cAMBIo dE FEcHA cLAsE 58 AntIgUA Hostos

EL sABIo don MIgUELItoRecuerdo aquel día de julio de 1999 cuando le informé a

mi padre que estaba considerando entrar al ruedo político. Pedí su consejo y le informé que dejaba en sus manos el veto sobre mi decisión pues su conocimiento sobre mi persona y amor paternal le facilitarían su juicio. Hoy, repasando sus palabras, me convenzo de lo sabio que era Don Miguelito.

Recuerdo que me dijo que yo era producto de una generación desencantada con la política puertorriqueña y el curso del país. Estaba convencido que su generación había logrado transformar el país desde la pobreza más extrema hasta la sociedad que hoy tenemos. Se sentía, y era parte, de esa gesta transformadora y me preguntaba ¿cuál será el legado de tu generación?

Me hablaba con preocupación de un país muy dividido y sin capacidad para moverse en una misma dirección sin que el otro sector lo impidiera. Me advirtió que la política estaba cada vez peor, que no había respeto a la verdad ni a la dignidad de los que querían servir, que la búsqueda del titular de hoy justificaba casi cualquier cosa, que el concepto de la palabra empeñada estaba en extinción y que la mayoría de los políticos pensaban más en sus carreras que en el futuro del país.

Ante ese cuadro desolador le pregunté, ¿por qué entonces crees que alguien serio y decente debería entrar a la política y ofrecer sus servicios al país? Su contestación es un homenaje a su generación. “El país necesita el sacrificio de sus mejores hijos, de los preparados, de los quijotes, de los soñadores. Sino no rescataremos las próximas generaciones y nos convertiremos en el reguerete de gente del que hablaba Muñoz. Si los buenos no están disponibles, ¿en manos de quién dejamos el país?” Gracias Don Miguelito, todavía tus palabras están en mi espíritu y mi corazón.

El padre protector me advirtió que será difamado, atacado injustamente, tergiversado y que algunos tratarían de hacer un festín con mi nombre y reputación. “Ese también es el precio alto que hay que pagar por servir en esta época. Mientras más desafíes el estado de las cosas, más virulento será el ataque. Mientras más fuerza tenga tu mensaje, más duro será el golpe de los mediocres” decía Don Miguelito. Si vamos a rescatar a Puerto Rico el único camino es pa’lante.

cUcUsA y sUs MEtIdAs dE PAtAsSí, a esa me refiero, a la colega de partido Zaida ‘Cucusa’ Hernández, que en ocasiones lejos de abonar a cosas positivas siempre abre la bocota para meter las PATAS. Cucusa, ha tenido varios problemas que han salido a la luz pública por comentarios indeseables que ha hecho en las redes sociales, al igual que su entrañable amiga de toda la vida Heidi Wys, la cual provocó críticas inmensas por los comentarios racistas en contra de la esposa del Presidente Barak Obama. Cucusa, ha tenido posiciones de liderato en el país y la realidad es que uno piensa que estas personas deberían dar ejemplo cuando se expresan. Recuerdo que en una ocasión le dijo bruta en su programa radial a la ex-senadora Evelyn Vázquez, obviamente una falta de respeto y para muchos fue sorprendente su comportamiento. La Presidenta de la Cámara de entonces, Jennifer González, tuvo la delicadeza de excusarse con la senadora y le aseguró que eso no volvería a ocurrir, mientras Cucusa, fuera su asesora. En mi barrio a eso le llaman Jalón de Orejas. Hace una semana despotricó contra mi persona, pero como estaba ocupado escribiendo sobre los desmanes del gobierno de Alejandro, decidí contestarle su ataque más tarde. Aunque sea de mi partido, no quiere decir que me tenga que quedar callao ante la falsedad. La verdad es que prefiero dedicar mi tiempo a fiscalizar el gobierno de turno en vez de estar atacando los míos. Cucusa, comentó que yo estaba en la conferencia de prensa del alcalde de Mayagüez, en su defensa por los asuntos de la contralor. No solamente dijo esa mentira, sino que tuvo la osadía de decir que me quedara por Mayagüez porque en San Juan no me querían. Lo primero, me siento muy bien en Mayagüez, nuevas amistades y mucha gente buena. Lo segundo es que me siento orgulloso de ser sanjuanero y tengo mi familia ahí, cosa que Cucusa no puede reclamar porque no es de la capital y lo tercero es que Cucusa, es la menos que puede decir que alguien no es querido en San Juan, porque fue precisamente a ella, a quien le dijeron que no querían con la pela que le dio Sila Calderón en la alcaldía. Bien tenía razón Bobby Rexach (QEPD), cuando dijo que era una mujer de pelos en pecho.

InVAsIón, EngAño, tRAIcIón Invasión es el acto de entrar por la fuerza o irrumpir. En el

caso de una fuerza militar, una invasión, por lo general, es motivada por razones militares. En Puerto Rico, la invasión militar tuvo una motivación política. No había necesidad de entrar por la fuerza ya que la guerra hispano-americana había sido ganada por Estados Unidos, aunque no declarada así oficialmente. Pero había un interés geopolítico, y se encargaron de que lo supiéramos cuando crearon la Ley Foraker y nos aclararon que Puerto Rico pertenecía a, pero no era parte de los Estados Unidos. Querían a la jaula y no al pájaro. Desde el primer día de nuestra relación de subordinación con los Estados Unidos, esa fue la intención. Desde ese día 25 de julio de 1898; el día de la invasión.

Décadas después, luego de que Don Pedro Albizu Campos fue encarcelado, Luis Muñoz Marín y otros cosecharon los frutos del trabajo político de Don Pedro y crearon al Partido Popular Democrático prometiendo lograr la independencia bajo el lema “Pan, Tierra y Libertad”. Pero para ese entonces, ya en curso los programas de asistencia del gobierno federal y por terminar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía otros planes. Su hegemonía política y militar estaba consolidada. El capitalismo globalizado necesitaría un mercado de empleo barato y la ONU tenía la responsabilidad de vigilar los procesos de la descolonización de los territorios. No dispuestos a descolonizar a Puerto Rico, Estados Unidos optó por crear la ilusión de un proceso descolonizador. Solo a cinco años de haber creado al PPD, cooptado por el gobierno en Washington, atraído por su apoyo político y económico y seducido por la promesa de que se crearía para él la posición de gobernador electivo, Luis Muñoz Marín dio media vuelta rechazando la independencia y apoyó el proyecto de Washington que mantenía la relación colonial intacta. Con el mal llamado Estado Libre Asociado, LMM y Washington dieron a la mentira apariencia de verdad el día 25 de julio de 1952; el día del engaño.

Ya la represión había comenzado. Pero después de la década dorada de la economía de los Estados Unidos, cuando explotó la crisis petrolera de los setenta, la presión en el caldero colonial estaba aumentando. Quien se declarara independentista era catalogado como comunista y consecuentemente peligroso. ¿Peligroso por querer libre su suelo? Con eso en mente, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, llegaron al Cerro Maravilla, pero nunca salieron. Se esfumó la lealtad ese día 25 de julio de 1978; el día de la traición.

No hay nada que celebrar el 25 de julio.

La Alianza de Líderes Rincoeños les invita a un pulguero el próximo 27 de julio, en la sede de la Alianza, al lado del Cuartel de la Policía Es-tatal, de 8:30 am a 2:00 pm.

Habrá venta de ropa, zapatos, artículos del hogar y mucho más.

Para información pueden llamar al 787-823-5130.

gRAn PULgUERo

El Centro Cultural Lolita Aspiroz, Inc. de Añasco les invita a conmemorar el 188 ani-versario del natalicio de Mariana Bracetti, el próximo sábado 27 de julio en la Plaza Públi-ca José A. Pesante de Añasco.

Habrá Feria de Artesanías desde la 1:00 de la tarde, música y exposición de pinturas.

Además se presentará el afiche de Mariana Bracetti.

conMEMoRAn nAtALIcIo MARIAnA BRAcEttI

Page 9: Periodico vision e1202

Por: Félix Cruz

Los colores del arcoíris fluyeron por los pasillos de la antigua Escuela Perry en Lajas con motivo de la exposición de las obras pictóricas de cuatro artistas nativos de la Ciudad Cardenalicia. La exposición, inaugurada el pasado 1 de julio, conmemora el 130 aniversario de la fundación de la Capital de la Piña Cabezona.Tres organizaciones culturales, con el apoyo del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Lajas, trabajaron para lograr del colectivo artístico. La gestora y promotora cultural, Mayra Santiago, tuvo a su cargo la selección de los participantes y la organización de la actividad. El montaje de la muestra y la decoración del salón, fue magistralmente realizado por el artista Pedro Jusino, quién dirige el Departamento de Arte y Cultura Municipal. Las instituciones culturales, Surcando la Historia, el Centro Cultural Anastasio Ruiz y el Club de Leones Jerónimo Irizarry, auspiciaron, junto al Municipio de Lajas, la exposición.

“La muestra es muy diversa y recoge la riqueza artística de nuestro pueblo”, dice Santiago. “La puesta expresa la amplitud de estilos y características de los participantes. Es una catarsis pictórica que despierta las emociones y nos sublimiza el alma”. Maritza Luciano, Juan Armando Gelpí, Luis Martínez y Edgardo Acosta son los

artistas que engalanan las paredes de la centenaria edificación con su manejo magistral de formas, figuras y colores. “Esta es la primera de varias exposiciones que organizaremos para que nuestros artistas puedan mostrar su talento y creatividad”, dijo el alcalde Marcos “Turin” Irizarry al dirigirse a los asistentes en la apertura de la exposición. “Estamos comprometidos con la cultura y la creatividad de nuestros artistas y artesanos”. El alcalde indicó también, que entre sus planes, está el restaurar la escuela Perry para establecer una sala de exposiciones permanentes y oficinas.La presidenta del Club de Leones, Ada Miranda, quien es maestra y músico, puntualizó que “un pueblo que no promueve el amor por las bellas artes y no patrocina a sus artistas languidece entre las sombras del olvido”. El presidente de Surcando la Historia, Israel Román, reafirmó el compromiso de su colectividad con la cultura y las artes. “Nuestra meta es coordinar cuatro muestras (exposiciones) al año, entre individuales y colectivas. Integraremos “performances”, música, proyecciones y otras alternativas para incentivar a nuestros artistas y mantener cautivo a nuestros conciudadanos y visitantes”. “El arte es la expresión del alma”, asegura Pedro A. Jusino Lugo, director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Lajas, quien también es pintor. Un recorrido por la muestra, nos lleva al mundo de Maritza Luciano. Producto de la palestra de dos hermanas maestras de arte, Migdalia y Juana Norma Jusino Acosta, Luciano recorre una vasta colección de temas que van desde lo criollo y lo comercial a lo abstracto. Su arte se expresa a través del dibujo y el acrílico. Estudió Pintura en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán bajo la tutela de reconocidos maestros puertorriqueños

como Jaime Carrero y Jaime Asencio. Maritza se define como modernista. Luis Martinez Seda se considera autodidacta porque nunca estudió arte. Es

paisajista. “Su obra te transporta a parajes llenos de paz que estimulan la relajación y te sumen en profunda meditación”, expresa Pedro Jusino.Juan A. Irizarry Gelpí, con tan solo 22 años, se proyecta como un maestro de la pictórica. Se considera retratista y expresa que “le fascina la figura humana y su influencia en los sentidos”. Reconoce que su obra está influenciada por el famoso retratista moderno, Lucian Freud. Recientemente se graduó de pintura y artes graficas en la Universidad Interamericana,

Recinto de San Germán. La llegada a la exposición del afamado pintor, escultor, maestro y empresario Domingo Jusino causó revuelo entre artistas y visitantes.Jusino quedó impresionado por la exposición e hizo llorar a los presentes al recordar a Migdalia Jusino, quién fue su maestra y mentora.Unas 400 personas visitaron la exposición en su primer día, contando los asistentes que firmaron (378) y las personalidades que no lo hicieron.“La actividad ha sido todo un éxito”, dice Santiago. “Hemos movilizado un número de personas inimaginables para un lunes en la tarde. Ya estamos trabajando con Pedro (Jusino) para la próxima exposición”.

25 al 31 de julio de 2013 • PEriódiCo Visión 09

PintorEslajEños

Corte de cinta. alcalde Marcos irizarry, Pedro jusino, arte y Cultura y los pintores.

alcalde irizarry junto a los pintores juan Gelpí y luis Martínez.

Exponen su arte en Escuela Perry

El artista domingo jusino con su amiga y discípula, annie nazario.

la llEGada dE jusino

Causó rEVuElo EntrE

artistas y VisitantEs

Page 10: Periodico vision e1202

CATEGOríA dE viEnTOs En hurACAnEs

Mapa de Trayectoria

Huracanes 2013

10 • PerIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 2013 25 al 31 de julio de 2013 • PerIódIco VIsIón • 11

Page 11: Periodico vision e1202

CATEGOríA dE viEnTOs En hurACAnEs

Mapa de Trayectoria

Huracanes 2013

10 • PerIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 2013 25 al 31 de julio de 2013 • PerIódIco VIsIón • 11

Page 12: Periodico vision e1202

PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 201312

Por: www.PaolamEssInI.com

Cuando hablamos de maquillaje, debemos ser conscientes que la libertad para ser creativas es amplísima y son pocas las pautas que debemos (o deberíamos) respetar a ultranza. Una de ellas es saber elegir las tonalidades que vayan mejor con las características de nuestros rasgos. La correcta elección de los colores y combinaciones a emplear conseguirá resaltar considerablemente nuestro rostro y realzar los puntos de atracción del mismo. En esto, la acertada elección del lápiz de labios a utilizar es un factor clave para terminar de rubricar el maquillaje ideal

para cada una de nosotras.En la mayoría de los casos, el maquillaje

que utilicemos variará según las circunstancias. Si es de día o de noche, si concurrimos a un evento laboral o a una fiesta, etc. Pese a esto, el color del labial que utilicemos no tiene por qué variar. Si hay un color que nos favorece de sobremanera por encima de los demás, podemos cambiar levemente su tonalidad o matiz, pero no tenemos que prescindir de él.

En cuanto a los colores y tonalidades de los lápices de labios o labiales, es bueno tener en cuenta su incidencia. Los tonos rojos y rosados intensos nos proporcionarán mayor volumen en los labios. Los cafés, marrones, morados o cobrizos darán una mayor sensación de

delgadez en los mismos. Más allá de estos ejemplos, les aconsejo buscar

siempre elegir colores que se conjuguen en armonía con su

color de pelo, piel y ojos.Si tienen piel y cabello

oscuro, las tonalidades que generalmente les irán mejor en los labios serán las marrones

o naturales. No obstante, los rojos pueden adecuarse perfectamente

para maquillajes realizados para fiestas o eventos sociales ya que darán un toque más

impactante en el rostro.Las mujeres con tonos de piel y cabello

intermedio cuentan con una gama más amplia de colores que les favorezcan, ya que casi todos les quedarán bien. Esto siempre teniendo en cuenta las tonalidades y estilo del maquillaje aplicado en el resto del rostro, por supuesto. Los rosados y rojos son muy favorecedores en

estos casos. También diferentes tonalidades de marrón, que resultarán ideales para suavizar gestos.

Quienes cuentan con tonos de piel más claras se verán favorecidas por colores más cálidos como, por ejemplo, rosas suaves, naranjas o tonos amarillentos naturales. Siempre deben evitarse colores excesivamente vibrantes, los pasteles crean una delicada armonía, muy favorecedora,

en el rostro de quienes tengan una piel clara.

Para ir f i n a l i z a n d o , me gustaría e x p l i c a r l e s

algo por lo que me han

consultado m u c h a s veces. Los tonos rojos,

en principio, se adaptan bien en

todo tipo de piel. El factor más importante a tener en cuenta en este caso es que si el color de piel es clara se verán favorecidas con tonalidades más suaves. Por lo contrario, en una tez más oscura, es recomendable buscar rojos más intensos.

Y no olviden que la elección del labial debe ir en armonía con el resto del maquillaje, como el rubor o las sombras. Un detalle que, por simple que parezca, siempre debe tenerse en cuenta.

El láPIz dE labIos adEcuado PaRa tu PIEl

Page 13: Periodico vision e1202

25 al 31 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón • 13

Page 14: Periodico vision e1202

PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 201314

Ellos son parte de la sociedad y tienen el mismo derecho de votar que cualquier otro ciudadano. Entiendo que han violado los derechos de alguna persona o entidad y por esto están presos y están pagando por lo que hicieron, pero no todo el que está ahí es culpable o es un sinvergüenza. El grado del delito por el cual está preso pudiera entonces permitirle o no el derecho al voto. Ejemplo: el que priva de la vida a otra persona por puro chiste, mata o viola a un menor, etc, no debería tener derecho a votar.

Entiendo que son seres humanos como cualquier otro, que tienen el mismo derecho de opinar sobre lo que pasa y está pasando en el país. Por tanto sí deben tener ese derecho. Las leyes se hicieron para cumplirlas y ellos están ahí presos pagando el precio de la ley que hallan quebrantado. Ya están pagando por algo malo que hicieron y tienen sus derechos dentro de esa institución. No estoy a favor de que se comentan crímenes, pero tampoco estoy de acuerdo con que se les quiten los derecho de otros.

Aunque son personas con-finadas y que hallan violado una ley y estén detrás de las rejas, no se le deben quitar sus derechos. Vivimos en una democracia y cada cual tiene el derecho de poder votar y nadie le debe quitar, no importa el delito cometido, el estar preso ya está pagando por lo que hizo. Estas personas tienen todo el derecho a rehabilitarse y continuar con su vida una vez cumplan. Entiendo que no se le debe quitar el derecho al voto aunque estén presos.

Se les debe eliminar, hay otros países donde ellos no tienen ese derecho. Ellos no están en la libre comunidad, están presos por algún delito que cometieron y si no han respetado la ley y/o el derecho de otros, ¿por qué darles los mismos derechos de los demás? Cada cual opina diferente, al menos yo no estoy de acuerdo a que puedan votar mientras estén presos.

Ellos tienen derecho de votar y dar su expresión, de poder hablar. Aunque estén presos siguen teniendo derecho y nadie lo debe prohibir. Ellos al estar presos están pagando por lo que hicieron, no se les debe quitar ese derecho. No se le debe eliminar el derecho al voto.

Miguel santana de Mayagüez, retirado

Pedro colón de Hormigueros, telefonía

Luis cordero de Aguada, empleado en ferretería

Irina Villalobos de san Germán, estudiante

PRoyEcto dE LEy PRoPonE ELIMInAR EL dEREcHo AL Voto dE Los confInAdos

carmín Rivera de sabana Grande, ama de casa

Si desea sugerir algún tema para la sección

“La Gente Opina”, envíe su pregunta a:

[email protected]

‘Féizal marrero marty

sé parte de nuestra encuesta. Buscanos en www.facebook.com/periodicovision y danos tu opinión.

Page 15: Periodico vision e1202

25 al 31 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 15

Por: LIzELLE ARzuAgA

Indiscutiblemente el realizar actividades físicas resulta en grandes beneficios para las personas que se encuentran viviendo con la condición de cáncer. Particularmente, la práctica de yoga sirve como terapia para manejo del dolor y mejorar la condición física y emocional. Esta disciplina trabaja con movimientos suaves y rítmicos que ayudan a estirar los músculos adecuadamente, mejora la circulación, libera tensión en el cuerpo y optimiza el sistema linfático y neuromuscular, entre otros beneficios.

Las posturas de yoga restaurativa ayudan en el proceso de recuperación luego de una intervención quirúrgica. A su vez, ayuda a manejar la crisis de energía y los efectos secundarios y periferales del tratamiento con radioterapia o quimioterapia.

De igual manera, el Yoga incorpora ejercicios de respiración profunda, relajación progresiva y la meditación. La combinación de todas estas técnicas son herramientas para manejar el estrés del proceso de terapia y recuperación, y liberar la tensión física y emocional acumulada en el

cuerpo. Además, se disminuyen los niveles de ansiedad, la fatiga y la depresión.

Otro aspecto importante es el manejo del estado emocional: guiar la mente hacia los pensamientos positivos. De esta manera se logra recuperar la autoestima, mejorar el estado de ánimo y la confianza en sí mismo. Trabaja con el aspecto interno de las personas para que así aprendan a remplazar la frustración y pensamientos negativos por sentimientos que edifican y promueven la salud integral del ser.

Por otra parte, el Programa de Apoyo del Presby Centro de la Mujer realiza este tipo de actividades terapéuticas en el patio interior del Ashford Presbyterian Community Hospital, El Presby, en un espacio protegido y lleno de amor. Durante la primera sesión, participaron mujeres de todas las edades y con distintas condiciones físicas. Llegaron con el corazón abierto y con muchas ganas de sentirse mejor. Se movieron, respiraron, soltaron, rieron, lloraron y descansaron profundamente confiadas en que todo estará bien.

Para más información, comuníquese al 787-721-2160, extensión 6643, o acceda a www.presbypr.org.

YogAtERAPIA:Integración de cuerpo, mente y emociones para manejo del cáncer

LIzEttE ARzuAgA, instructora de

Yoga, junto a varias participantes

durante la actividad espíritu Y tú Mente.

Page 16: Periodico vision e1202

sudoku

solución

Sudoku se juega en una cuadrícula de 9x9, subdividida en cuadrículas 3x3 llamadas “regiones” Sudoku comienza con algunas casillas ya rellenas por números. El objetivo del Sudoku es rellenar todas las casillas vacías con números del 1 al 9 (sólo un número en cada casilla) de acuerdo con estas instruccionesUn número sólo puede aparecer una vez en cada fila. Un número sólo puede aparecer una vez en cada columna. Un número sólo puede aparecer una vez en cada región Se puede resumir en que un número solamente puede aparecer una vez en cada fila, columna y región.

PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 201316

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimiento

IngredIentes

• 1/2 barra grande de pan francés partido por la mitad, primero a lo largo y luego a lo ancho• Spray anti-adherente• 1 taza de pimientos dulces y cebollas cortados en juliana y congelados (de un paquete de 16 onzas)• 1 lata (14 onzas) de corazones de alcachofas al natural, lavados, bien escurridos y cortados en trozos grandes• 1 lata (4 onzas de peso neto) de champiñones, escurridos• 1/8 de cucharadita de pimienta roja triturada• 1 lata (8 onzas) de salsa de tomate con albahaca, ajo y orégano• 1 taza de queso mozzarella parcialmente descremado, rallado

dIreccIones

Precaliente el horno a 400°F. Cubra una bandeja grande para hornear con papel de aluminio. Coloque el pan, con los lados cortados hacia arriba, en una bandeja para hornear. Rocíe el pan con spray antiadherente. Hornee durante 5 a 6 minutos o hasta que esté ligeramente tostado. Separe. Mientras tanto, rocíe con spray antiadherente una sartén de 12 pulgadas y caliéntela a fuego medio-alto. Añada la mezcla de pimientos. Cocine durante 3 minutos o hasta que se descongelen. Agregue las alcachofas, los champiñones y la pimienta. Revuelva para mezclar. Cocine durante 2 minutos o hasta que todo esté bien caliente y el líquido se haya evaporado. Añada la salsa de tomate y revuelva. Con una cuchara, esparza de manera uniforme la mezcla de vegetales sobre el pan tostado. Cubra con queso. Hornee durante 10 minutos o hasta que el queso se derrita.

Por: listoyservido.com

chefen casa

Pizza Vegetariana de Pan Francés

Page 17: Periodico vision e1202

25 al 31 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 17

ClasificadosCómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono. Tenemos buenas ofertas

Cuando pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

Compre pastillas Harris Roach Tablets. Elimina cucarachas. Garantizado.Sin Regueros, Inoloro y de Larga Duración. Disponibles en Home Depot, Ferreterías

y Agrocentros.

¡¡¡ADQUIERALO YA!!! RepaRación de computadoRa¡¡¡diagnóstico Gratis!!!Recogido y entrega

en el hogartel. 939.270.0769Feliut computers Féizal Marrero Marty 787-643-0390

Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño. 2. Cabo Rojo- Solar de 802 mc2 Reparto Costa Joyuda. Precio: $55,000. ¡Construya la casa de sus sueños!3. Cabo Rojo- Urb. Veredas del Mar , 4-2.5, 510 mc2 marquesina doble , laundry interior y family, $225,0004. Cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.5. Cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.6. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $120,0007.Mayagüez-Casa tipo inversión, 2 apartamentos de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. Precio $100,000.8. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.9. Mayagüez-Casa, El Seco, 3-1 en perfectas condiciones. $90,00010. Mayagüez- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0011. Sabana Grande- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.12. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.13. Sabana Grande- Propiedad comercial con 3,670 mc2, y terreno de 1,300 mc2,tiene tres negocios operando actualmente, $300,000.13.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Mayagüez- Cond. Latino, Apto. 1-1 en primer piso, incluye un estacionamiento.$69,000

Lajas- Apto.Vista Horizonte3-2, Tranquilidad a todas horas. $195, 000. M a y a g ü e z - R a m í r e z d e A r e l l a n o - 3 - 1 e n á r e a

t r a n q u i l a c e r c a d e l p u e b l o $ 8 0 , 0 0 0

Compramos Casas: DEUDA, AbAnDOnADAs, HEREnCIAs, sIn tERMInAR...

787-643-0390

Mayagüez- Guanajibo Homes, 3-1, en perfectas condiciones. $78, 000.

Mayagüez- CasaBuena Vista3-1, Cerca de todo.$75, 000.. ó $375 mensuales por alquiler

M a y a g ü e z - C a s a B u e n a V e n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

Lajas bo. Santa Rosa, casa de 4-3 con 9 .97 cuerdas de ter reno $200,000

Yauco Urb. V is tas del Pa lmar , casa de 3-1 con 316 m/c por $98,000

SaBaLoS ScReenSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!

tel. 787.363.5350

Page 18: Periodico vision e1202

PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 201318

Puerto Rico debutó en la competición contra las líderes de Guatemala. Las jugadoras boricuas, capitaneadas por Juan Carlos Escudero, no pudieron empezar con victoria y la posición de Guatemala como líder del Grupo A se vio reforzada en esta segunda jornada con dos victorias. En el primer sencillo Andrea Weedon vence a Ana Sofía Cordero 4-6, 6-0, 6-2. Mientras que Yolimar Ogando vence con facilidad a Camila Ramazzini en dos sets, 6-0, 6-1, para empatar el encuentro entre ambos países. Aún así, Camila Ramazzini y Andrea Weedon ganaron el punto

decisivo, en el dobles, por 4-6, 6-4, 6-2 frente a Ana Sofía Cordero y Yolimar Ogando. Puerto Rico se enfrenta hoy jueves a Bolivia a las 10:00 am (12:00 pm de Puerto Rico).

El equipo de Puerto Rico compuesto por Yolimar Ogando, Ana Cordero Chantal Martínez Blanco y Alexandra Mercado lucha por lograr un pase al Grupo I, en el Campeonato Zonal de las Américas de Fed Cup. Puerto Rico se enfrenta a Guatemala (1), Ecuador, Bolivia y Honduras en el Grupo A. Mientras que en el Grupo B compiten Trinidad y Tobago (2), Bahamas,

Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

La competencia en equipos femeninos se lleva a cabo del 16 al 21 de julio en el Maya Country y Tenis Club de Santa Tecla en El Salvador. La superficie de la sede es de arcilla y se jugará en el exterior. La competencia se juega en formato round robin y se divide en dos grupos, Grupo A compuesto por cinco países y Grupo B compuesto por seis países. El ganador de cada grupo será promovido al Grupo I de las Américas en el 2014. Para información:www.fedcup.com/es ó www.fedcup.com

FEd cUP: PUERTo RIco dEBUTA conTRA LAs PRIMERAs cLAsIFIcAdAs

YoLIMAR ogAndo

Por: AngEL L. sAnTIAgo

En el equipo Todos Estrellas de la región suroeste durante la temporada 2013, en el Béisbol Clase A, hay que destacar que el jugador más valioso del torneo es Enrique Meléndez Cartagena, quien se llevó la triple corona en nuestra región, y quien próximamente recibirá otros galardones a nivel nacional por su gran temporada.

Todos estos jugadores y demás participantes que aparecen en este documento serán reconocidos en una actividad previo al juego inaugural de la Serie Final del Béisbol Clase A, de nuestra región suroeste. La misma está en calendario para el domingo 28 de julio en el parque municipal Felo Milán Padró de Sabana Grande, a las 9:30 de la mañana,

en la serie entre Susúa de Sabana Grande y el ganador del juego decisivo en la sección B, entre los equipos Originales de Añasco y Maní de Mayagüez.

En dicha actividad también se reconocerá la labor de los anotadores y árbitros de todos los equipos que componen la región suroeste y que se incluyen en el documento adjunto.

Por este medio deseamos notificar a los apoderados del suroeste para que informen a los jugadores que aparecen en la lista del equipo Todos Estrellas y los anotadores para que estén presentes en esta actividad de reconocimiento el día 28 de julio en Sabana Grande.

De no poder comenzar la Serie Final por alguna razón, esta actividad será el día que se reasigne el comienzo de la misma.

EQUIPo Todos EsTRELLAs 2013 REgIón sURoEsTE

Las Atléticas de San Germán en la categoria de 14 años obtuvieron BRONCE en el torneo Internacional de la segunda Copa de la Amistad. El torneo fue efectuado del 10 al 14 de julio en Comerío.

Las Atléticas compitieron con los equipos internacionales de México, República Dominicana, Colombia y de Puerto Rico

con los equipos de Guaynabo, Comerio y Toa Baja.

Los equipos de Tijuana y Perlitas de México obtuvieron los premios de oro y plata, respectivamente.

Tanto los padres como el dirigente Kenneth Santos se sienten muy orgullosos con estas jóvenes por haber sido galardonadas con este Premio.

ATLÉTIcAs dE sAn gERMÁn oBTIEnEn BRoncE En ToRnEo InTERnAcIonAL dE VoLEIBoL

dE IZQ. A dER. dE PIE: KEnnETH sAnTos, dIRIgEnTE, AXWInE JoYMAX coRdERo, coUcH, PAULA MARRERo, JULIAnA sAnTos, VALERIA QUIÑonEs, gRETcHEn REcIo, PURA ARRoYo, JELIMAR LUgo, KARInA VÉLEZ, PATRIcIA RAMÍREZ, Y MAcHI LUgo, AsIsTEnTE. ABAJo: sAcHIRA gonZÁLEZ, AdRIAnA FLoREs, ALAnIs sÁncHEZ, ÁMBAR RodRÍgUEZ Y AndREA cAsTILLo.

Page 19: Periodico vision e1202

25 al 31 de julio de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

PuERto RIco fInalIza camPEón dEl PanamERIcano JuVEnIl dE Bolos

EdIcIón # 41 dEl clásIco sEgundo

RuIz BElVIs

El más VEloz dE la HIstoRIa

La selección nacional juvenil de Puerto Rico cerró su jornada con 17 medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil de Bolos. El evento reunió 17 países durante una semana en la Bolera Caribe, Ponce.

Las últimas preseas fueron dos platas de la Sub-20 y abanderada, Kristie López y el Sub-16, José A. Rodríguez, y un bronce de la también Sub-16, Paulina Torres. Todos en el evento Maestro.

“Cumplidas las expectativas. El trabajo se hizo. Seis meses de trabajo del cuerpo técnico y el gerencial. Nos ayuda a fortalecernos con la transición de los juveniles. Para el próximo panamericano no contaremos con Josh L. Encarnación, Cristina Rodríguez, Cristian Azcona y Kristie López. Puerto Rico está hoy de gloria,” expresó Minuer Dawahra, gerente general de equipos nacionales de la Federación de Bolos de Puerto Rico.

En el 2011, Puerto Rico trajo cinco oro, seis platas y ocho bronce. Ahora tendrán grandes retos comenzando con los Juegos Mundiales en Cali,

Colombia el 25 de julio.“Salimos con Israel Hernández y

Kristie López para situarnos entre los mejores ocho del mundo. Solamente va un jugador por rama para representar al país. Compiten 24 países escogidos de todos los continentes del mundo. Una vez terminemos nos movemos a Las Vegas al Campeonato Mundial donde las expectativas son llegar a los primeros ocho. Una gran preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, “ dijo Dawahra quien es la mano derecha del presidente Randolph Raldiris.

Los puertorriqueños arrancaron el botín de medallas panamericanas con dos oros, Estefanía Cobo (Sub-16) y Kristie López (Sub-20) y los bronces de Paulina Torres y Antonio Izquierdo en Sub-16 en sencillos. El entusiasmo continúo con los dobles de Sub-16 donde la pareja de Antonio Izquierdo y José A. Rodríguez capturaron el oro y sus compañeras, Cobo y Torres, con la plata. La tormenta Chantal no amenazó las aspiraciones de los boricuas por lo que continuaron

cosechando oro en doble mixto, Cobo e Izquierdo, y bronce de Torres y Rodríguez.

Con la calma que produjo la huida de la tormenta, Cristian Azcona estableció el record de tener su tercer perfecto (300 palos derribados) en tres campeonatos panamericanos juveniles corridos (2009, 2011 y 2013) durante el primer día de por equipos en Sub-20. Para el jueves, los boricuas arrasaron con tres campeonatos en Todo Evento siendo los responsables los Sub-16 Estefanía Cobo y Jorge A. Rodríguez y la Sub-20, Kristie López. A sus resultados los por equipos de Sub-16 Mixtos y Sub-20 en ambas ramas regalaron tres medallas de plata.

Tan solo faltaba un día de competencia para los boricuas sentirse orgullosos de sus actuaciones en este año, ya que había superado su destino deportivo del 2011 donde ganaron cinco oro, seis platas y ocho bronce.

El medallero panamericano quedó con campeón Puerto Rico, subcampeones Estados Unidos y el tercer lugar, Venezuela.

Puerto Rico superó su actuación del 2011 en la República dominicana con siete medallas de oro a cinco.

Jorge a. Rodríguez medallista de oro doble masc. y todo evento cerró con plata el Panamericano.

la ponceña Paulina torres se despide con bronce en el evento maestro del Panamericano Juvenil 2013.

Kristie lópez celebra luego de un strike en el evento maestro donde se quedó con la plata.

El próximo 1ro de septiembre de 2013 a las 5:00 PM se celebrara la edición # 41 del Clásico Segundo Ruiz Belvis en el pueblo de Hormigueros. Se estará participando en la rama masculina en 10k y en la rama femenina en 5K. El premio para el ganador en la rama masculina es de $1,000.00 y en la rama femenina de $500.00.No habrá doble premiación, Excepto en la categoría de residentes en Hormigueros. Inscripciones comienzan 10:00amInformación Adicional en el Departamento de Recreación y Deportes a los teléfonos: (787) 849-2525 ó 849-2047 ó al celular (787) 673-2075 con el Director Técnico Rubén Vázquez Rodríguez

El ciclísta olímpico John Howard es considerado el más veloz de la historia. En 1985 alcanzó 245 km/h en una bicicleta diseñada especialmente para él.

Page 20: Periodico vision e1202

20 • PERIódIco VIsIón • 25 al 31 de julio de 2013