Periodico Vision E-1206

20
Zoológico aclara animales están bien cuidados www.periodicovision.com Edición 1206 EL PERIÓDICO DEL OESTE REEVALÚAN USOS RESERVA AGRÍCOLA LAJAS INTERAMERICANA INAUGURA ESCUELA ANTOLINA VÉLEZ 22-28 de agosto de 2013 AFECTADOS POR RECORTES 3 DESAHOGO COMUNITARIO CENTROS HOPE Sin dinero para ofrecer transportación y servicios múltiples a la tercera edad. CABO ROJO: SEDE TORNEO NORCECA

description

 

Transcript of Periodico Vision E-1206

Page 1: Periodico Vision E-1206

Zoológico aclara animales están bien cuidados • 7

www.periodicovision.com Edición 1206EL PERIÓDICO DEL OESTE

REEVALÚAN USOS RESERVA

AGRÍCOLA LAJAS• 4

INTERAMERICANAINAUGURA ESCUELA ANTOLINA VÉLEZ • 2

22-28de agosto de 2013

AFECTADOS POR RECORTES 3

DESAHOGOCOMUNITARIO • 5

CENTROS HOPE

Sin dinero para ofrecer transportación y servicios múltiples a la tercera edad.

• 19

CABO ROJO: SEDE TORNEO

NORCECA

Page 2: Periodico Vision E-1206

Por María CottoEl 8 de agosto fue la inauguración

de la nueva Escuela Elemental y Superior “Antolina Vélez” de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla.

El Rector de la Interamericana de Aguadilla, Dr. Élie A. Agésilas, expresó que “la doctora Antolina Vélez, quien recibió un doctorado Honoris Causa de la Interamericana de Aguadilla, fue una maestra destacada de Aguadilla, inclusive fue maestra de Enrique Laguerre. En su juventud, tenía que viajar desde acá hasta a San Juan y ocupó varias posiciones dentro del ámbito profesional. La Junta de Síndicos

ha visto a bien darle el nombre de esta educadora a la escuela.

Esta escuela ya tenía su nombre cuando era una

escuela presbiteriana, por lo que quisimos continuar el legado”.

El nuevo plantel, en el que se iniciaron las clases del presente año escolar el 13 de

agosto, fue reconstruido y modernizado luego

de haber estado en desuso por algunos años a un costo

aproximado de $1 millón de dólares y un precio de compra de otros $800 mil. El nuevo plantel tiene una capacidad para 380 estudiantes actualmente y para el próximo año la capacidad aumentará a unos 415 estudiantes.

PErIódICo VIsIón • 22 al 28 de agosto de 201302

IntEraMErICana Inaugura EsCuElahonrando a antolIna VélEz

dEVElaCIón dE la tarja.

CortE dE CInta. Fotos María Cotto.la doCtora antolIna VélEz FuE

una MaEstradEstaCada dE

aguadIlla

Page 3: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón03

Por MARIA coTTo

Las reducciones en donativos legislativos a las organizaciones sin fines de lucro que operan en la Isla se han dado a sentir con limitaciones en la jornada de servicios y otros recortes que ponen en peligro la labor que estas instituciones realizan que sustituyen en muchas ocasiones el trabajo que corresponde a agencias gubernamentales.

Ejemplo de esto es Esperanza para la Vejez, entidad que Impacta diariamente a cerca de 6,700 personas de las cuales 2,900 son de edad avanzada y los demás son participantes niños y jóvenes de programas voluntarios conocidos como Abuelos Adoptivos en los municipios de Bayamón, Aibonito, Cataño y Carolina. Esta corporación sin fines de lucro con 47 años de servicio a través de toda la isla opera centros de actividades y servicios múltiples, comúnmente conocidos como Centros Hope, programas de voluntariado y proyectos de vivienda. Son la entidad que recibió la primera certificación de vivienda asistida para personas de la tercera edad en Puerto Rico.

Zoraida Vega, directora ejecutiva de Esperanza para la Vejez, lamentó que el gobierno les haya ido reduciendo las aportaciones mediante donativos legislativos cada año, llegando al punto este año fiscal de tener una asignación de $50 mil de unos $500 mil que recibían para el año 2007. Esto a pesar que la población a la que atienden en todo Puerto Rico ha seguido en marcado aumento

“Le damos la oportunidad a personas de 60 años ó más que asistan a los centros, tenemos guaguas disponibles y ofrecemos desayuno almuerzo y merienda, servicios de socialización, clínicas de salud, recreación, trabajadores sociales y servicios de enfermería para monitorear sus signos vitales”. Indicó que con los recortes, la organización se verá obligada a reducir la jornada de sus empleados, eliminando muchos de los servicios que actualmente realizan.

Para el presupuesto de este año nos llegó la notificación pero no ha llegado el dinero. Los recortes en donativos legislativos de medio millón que teníamos hace cinco años, todos los años han reducido. Este año el impacto fue mayor por la reducción de $200 mil. Ese presupuesto es inoperante para atender las necesidades de toda la corporación”, aseguró Vega.

Como ejemplo indicó que los participantes del programa de vivienda asistida hasta el momento tienen beneficios de amas de llave por tener limitaciones en su cuidado

propio. “El año pasado tuvimos recortes de Acción Social, Fondos Unidos, donativos legislativos, Oficina de la Procuraduría. O

sea, ya veníamos trabajando con unas disminuciones, este año

con el presupuesto que comienza el 1 de julio

y el 30 de septiembre que es cuando finaliza nuestro año fiscal ya estamos siendo i m p a c t a d o s ” . Las reducciones p r e s u p u e s t a r i a s amenazan la capacidad de

Esperanza para la Vejez de pagar los

salarios de los directores de los centros, trabajadores

sociales y otro personal. Vega estimó que los recortes comienzan

impactando de 25 a 30 personas. “Hubo que reducir la jornada de trabajo a cuatro horas efectivo el 1 de octubre.”

La directora ejecutiva de Esperanza para la Vejez continúa haciendo gestiones para encontrar alternativas que no interrumpan los servicios que ofrecen. “Me senté con la Oficina de la Procuraduría para que las dos horas recortadas las puedan aportar a través de los fondos, si no logro igualar no puedo pagarle a las señoras de servicios para atender a las personas que están allí en los

centros y al participante que recibe en el hogar. Si recortan, hay que bajar la jornada efectivo este mes hasta el 30 de septiembre”, auguró Vega. “Es imposible dar servicios de transportación y atender al participante que no puede salir del hogar que son nuestra prioridad”.

“Este pasado jueves acabamos de recibir las notificaciones de presupuesto, donde la procuraduría me notifica con qué presupuesto cuento para operar comenzando en octubre. Durante todo esto tiempo hemos tenido que ir dando los servicios sin saber con qué presupuesto uno cuenta. En una reunión en marzo, nos dijeron que reducirían el presupuesto, pero es ahora en agosto que venimos a saber si la reducción es real.”

Vega cifra sus esperanzas en que haya una reconsideración de los recortes en la nueva sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa y que puedan ser incluidos en la resolución conjunta para asignar donativos a las organizaciones que no se les ha asignado nada.

“Los legisladores dicen que no podemos seguir dependiendo del gobierno. Eso está perfecto, pero, ¿cómo vamos a aumentar los recaudos si no podemos cobrar por los servicios que ofrecemos y son las agencias las que tienen los presupuestos?”

“Si todas las organizaciones decidiéramos cerrar un día, los legisladores podrían crear conciencia sobre la acción social que realizamos,” concluyó Vega.

HAcEn REcoRTEs A HoPE

Zoraida Vega, directora ejecutiva de Esperanza para la Vejez

“¿cóMo VAMosA AuMEnTAR los REcAudos sI no

PodEMos cobRARPoR los sERVIcIosquE ofREcEMos y son lAs AgEncIAs

lAs quE TIEnEn los PREsuPuEsTos?”

Page 4: Periodico Vision E-1206

PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de agosto de 201304

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

Auditado por

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:

olga Marty

dir.Producción:Francis Pérez

Produccióncarmen RodríguezAlexandra Muñiz

Periodista:María cotto

FotoperiodistaRoberto Pérez

cordero

AgenciasManny ortíz

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:www.periodicovision.com

www.facebook.com/periodicovision

Por MARíA cotto

La pasada semana la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, se reunió con el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán y el senador Ramón Ruiz en la alcaldía de ese municipio para revelar su plan de trabajo en la zona suroeste del país.

El primer ejecutivo lajeño aprovechó la ocasión para reiterar su solicitud de cambios a la ley que habilita la Reserva Agrícola de Lajas según se ha implantado hasta ahora y el cobro de dineros por el abandono de terrenos agrícolas en el Valle de Lajas.

“La preocupación mía de siempre por la Ley 277 es que fue implantada desde el 1999 y al momento no hemos tenido ningún efecto grande donde Lajas o el país se hayan beneficiado. Al contrario nos adeudan casi $4 millones por el no cobro de las tierras que no se han sembrado en el Valle De Lajas. La ley especifica que si no se siembra o se cultiva un terreno, se pagan $50 anuales como penalidad. Estamos hablando con el senador Ramón Ruiz, para que ya sea Hacienda o el CRIM quienes cobran este dinero lo hagan llegar. La agricultura no se ha desarrollado como quiero, no me ha dejado el empleo que necesito. La Secretaria (Comas) me ha presentado un plan de trabajo agresivo que espero que no tan solo sea para comedores, sino el cultivo de caña para suplir a los rones del país” señaló el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry. “Esa ley lo que ha hecho es hacer a Lajas el municipio más pequeño en desarrollo económico siendo el decimotercer pueblo en extensión territorial”. La Ley 277 del 1999 reserva 110 mil cuerdas como agrícolas de las cuales 70 mil se encuentran en Lajas. Irizarry

Pagán dijo querer fomentar la agricultura pero que hay unos barrios que ya están impactados con población, por lo que sugirió que se haga un complejo agrodeportivo en el pueblo. “Que provea la necesidad de una pista sintética con áreas de desarrollo, un plan de área especial que sea cónsono con el plan agrícola. Ya la Comisión en el Senado está evaluando esto”.

El Senador Ramon Ruiz dijo que “la ley no estipula de quién es la responsabilidad de cobrar para estimular el uso agrícola. Estamos trayendo esa pieza para enmendarla. La ley de la Reserva Agrícola de Lajas es la única en Puerto Rico que no tiene un margen abierto para contemplarse usos combinados, las demás lo tienen. Por consiguiente, la delimitación de la zonificación tiene unos sectores impactados que han creado unos bolsillos dentro de la región. Se puede discutir con

otras agencias como Planificación y Agricultura para desarrollar usos eco turísticos que ayuden a generar economía en la zona de Lajas. Esto se hizo anteriormente en la zona del karso”.

Por su parte, la Secretaria de Agricultura estatal, Myrna Comas, indicó que “nosotros llevamos varios meses trabajando el plan de desarrollo de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas porque cuando se firma la ley 277 se establece que había que trabajar ese plan. No existía ese documento, hemos trabajado en el mismo. Ya se han iniciado varios proyectos como es el proyecto de arroz que inició en Guánica pero la idea es que se vaya expandiendo hasta Sabana Grande y Lajas. Seguimos evaluando otros proyectos como la producción de caña, maíz, sorgo. Los agricultores se han motivado a ampliar sus cultivos como los que están ampliando

la siembra de piña. Otros productores están expandiendo la producción de hortalizas y farináceos”. El mejor material genético de ganado de carne se desarrolla en el valle de Lajas, según revelara Comas.

” El Valle de Lajas en términos de toda la Reserva tiene una producción que genera unas ventas que sobrepasan los $100 millones. Hay sobre mil empleados directos e indirectos, hay una economía que la gente no percibe, hay producción de ganado de carne, forraje, vaquerías, hortalizas, frutales, acuacultura, hay gran diversidad a través de todo el valle”, dijo Comas.

Actualmente, la secretaria dijo que su departamento evalúa junto a Planificación la delimitación del Valle de Lajas. “Una vez tengan un borrador final de trabajo se estará discutiendo con los alcaldes para luego presentarlo ante la Cámara y el Senado”, prometió Comas.

EVAluAn usos y dElIMItAcIonEs

REsERVA dE lAjAs

dE Izq. A dER. lA sEcREtARIA dE AgRIcultuRA, MyRnA coMAs; El sEnAdoR RAMónRuIz y El AlcAldE dE lAjAs, MARcos ‘tuRIn’ IRIzARRy. Foto MARíA cotto.

Page 5: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 05

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

Por EfRaín coRtés hIdaLgoEn la comunidad Lasalle del

barrio Rocha de Moca, se evidencia el deterioro de la carretera, esto en consecuencia de la falta de mantenimiento hacia los cunetones. El agua al no encontrar lugar para pasar va abriendo la carretera. Además se muestran los estragos que hizo un árbol en una residencia aledaña a la carretera deteriorada, comentan los residentes que una brigada de obras públicas municipal fue al lugar con el camión pero se marcharon sin hacer absolutamente nada, en el lugar residen menores de edad y una familia de escasos recursos.

El autor es Estudiante de posgrado en Estudios Puertorriqueños y del Caribe-Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Vecinos de la Calle Bosque en Mayagüez hicieron un llamado al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y a su gobierno municipal para que resuelva de forma urgente la problemática creada por una estructura abandonada en esa vecindad.

De acuerdo a los residentes y personas que trabajan en la Bosque, la estructura ubicada en la Calle Ramirez Silva #64 fue expropiada por el gobierno municipal hace alrededor de ocho años luego de un largo litigio contra los ocupantes y propietarios originales. Sin embargo, poco se ha hecho con la casa que actualmente está cubierta de vegetación y se ha convertido en un peligro tanto por el abandono como por el uso que hacen de la misma personas inescrupulosas.

“Hace aproximadamente 8 años el

Municipio De Mayagüez ordenó una expropiación forzosa a una excelente familia, aun cuando ellos hicieron todo lo posible por evitarlo, que había vivido por cerca de 50 años en esta propiedad. El Municipio pagó $320,000 y jamás ha dado uso a esta propiedad. Por el contrario, el Municipio la ha dejado en total abandono convirtiéndose en un peligro constante para la seguridad y salud de todos los vecinos y personas que transitan un área tan frecuentada. Luego de ser abandonada, el Municipio de Mayagüez cerró sólo parcialmente la propiedad lo que no impide que entren o vivan personas con intenciones de hacer daño o de robar a las personas que viven y transitan por el área. Todos los esfuerzos de los vecinos solicitando ayuda al Municipio han sido constantemente ignorados. “

Los vecinos piden que el Municipio se haga cargo del bien inmueble para que no continúe siendo un estorbo público para los residentes del área.

caLLEBosquE

PRoBLEmátIca En ELBaRRIo Rocha dE moca

aLERtan soBRE quEma contRoLadaEn Laguna caRtagEna

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, alertó hoy a las comunidades aledañas a la Laguna Cartagena para que se mantengan atentos y tomen medidas para lidiar con el humo que podría provocar la quema controlada de yerbas y árboles.

Ramírez Kurtz informó que el Servicio Federal de

Pesca y Vida Silvestre junto al Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, los Municipios de Cabo Rojo y Lajas, y otras agencias gubernamentales, llevarán a cabo un adiestramiento en técnicas relacionadas con la quema controlada, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Laguna Cartagena, localizado entre

los municipios de Cabo Rojo y Lajas.

El Primer Ejecutivo caborrojeño advirtió que el acceso al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Laguna Cartagena permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, por disposición de las agencias participantes en el ejercicio de quema controlada.

El adiestramiento en técnicas relacionadas con la quema controlada ayudará a reducir la incidencia de fuegos forestales. Además, como resultado de la quema, se espera una disminución significativa de plantas invasivas dentro de la laguna, mejorando el hábitat para la vida silvestre y aumentando la capacidad de almacenamiento de agua, lo que podría aliviarlas inundaciones de las comunidades aledañas.

Page 6: Periodico Vision E-1206

PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de agosto de 201306

Boston Scientific anunció que el Hospital Español Auxilio Mutuo, localizado en San Juan y el Hospital Bella Vista, ubicado en Mayagüez, son los primeros hospitales en ofrecer el nuevo procedimiento, Termoplastía Bronquial, para pacientes con asma severa en Puerto Rico. El sistema de Termoplastía Bronquial Alair™ está aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por siglas en inglés).

Serán elegibles para el procedimiento pacientes de 18 años en adelante que padecen asma severa y persistente que no se controla

bien con corticoesteroides inhalados y agonistas beta adrenérgicos de larga acción, que son los tratamientos actuales para el cuidado estándar del asma.

Un estudio, Investigación de la Intervención del Asma 2 (AIR2, Asthma Intervention Research 2), evaluó la seguridad y la efectividad del sistema de Termoplastía Bronquial Alair™. Los datos de ese estudio fueron sometidos a FDA y fueron la base para que la agencia aprobara el primer dispositivo de su clase para el tratamiento del asma. Los datos del AIR2 también fueron publicados en la edición del 15 de enero de 2010 de la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (AJRCCM). El estudio demostró que el tratamiento con el sistema Alair™ produjo una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con asma, al igual que reducciones considerables en los ataques de asma, visitas a la sala de emergencia, hospitalizaciones y días fuera del trabajo, escuela u otras actividades diarias por causa del asma.

El Dr. Alvaro Aranda, director médico en práctica pulmonar avanzada del Hospital Español Auxilio Mutuo, indicó que la respuesta de los pacientes al nuevo tratamiento ha sido “prometedora y le ha devuelto la calidad de vida a los pacientes y un rayo de esperanza a este grupo de pacientes de asma severa que de otra manera ya no responden al tratamiento ordinario

máximo conocido”. Por su parte, el Dr. Antonio Padua,

especialista en neumología con práctica en el Hospital Bella Vista de Mayagüez, indicó que el procedimiento de Termoplastía Bronquial ha demostrado “un nivel de seguridad absoluto y los resultados clínicos han sido excelentes. Definitivamente, es un tratamiento moderno para el asma severa con resultados muy prometedores. El sistema Alair es efectivo y seguro”, indicó el Dr. Padua quien atiende a los pacientes en la unidad de broncoscopía del Hospital Bella Vista.

Millones de pacientes con asma luchan por mantener su enfermedad bajo control. El asma es responsable de 2 millones de visitas a la sala de emergencia en los Estados Unidos cada año. Día tras día, ocurren cerca de 40,000 visitas sin programar a oficinas médicas, 5,000 visitas a salas de emergencia y 1,000 hospitalizaciones a causa del asma. El sistema de Termoplastía Bronquial Alair™

ha demostrado que ayuda a los pacientes con asma severa a lograr un control sustancialmente mejor de su enfermedad.

La Termoplastía Bronquial se lleva a cabo mediante un canal de trabajo de un broncoscopio flexible estándar que se introduce por la nariz o la boca del paciente hasta los pulmones. La punta del catéter de diámetro pequeño de Alair™ se expande para hacer contacto con las paredes de vías respiratorias específicas. Luego se provee energía termal controlada a las paredes de las vías respiratorias para reducir la presencia del exceso de músculo liso en las vías respiratorias que estrechan las vías respiratorias de los pacientes con asma. El procedimiento mínimamente invasivo, como muchos otros procedimientos de endoscopía flexible, se lleva a cabo con sedación moderada y el paciente regresa a su casa el mismo día.

Para más información sobre la Termo-plastía Bronquial (BT, por sus siglas en inglés) acceda a www.BTforAsthma.com

Termoplastía BronquialauxIlIo muTuo y BElla VIsTaofrecen nuevo procedimiento

Page 7: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 07

Por MaRía cottoTras varias denuncias en las redes sociales

y difusión de fotos que mostraban a los felinos del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero con bajo peso, el curador y veterinario de la institución, doctor Luis Figueroa, explicó que los animales residentes están en buenas condiciones tomando en consideración la edad y otras particularidades de las propias especies.

“Me complace el hecho que la gente se preocupa por el zoológico. Esta institución sigue siendo importante para el pueblo y eso es bueno. Mucha gente ha venido y se han ido complacidos de cómo se está trabajando con los animales, se les ha explicado todo lo que se hace con los animales,” dijo Figueroa al explicar que en una vista ocular que hicieran las autoridades en respuesta a una protesta celebrada frente al zoológico, no se formuló ningún tipo de querella.

En una visita guiada que hiciera Visión a las facilidades, el doctor Figueroa explicó que Sabo, el león que se muestra en las fotos que han causado molestia entre personas amantes del bienestar animal, ya sobrepasa los 15 años y se encuentra en una pugna territorial con su hijo adolescente de tres años, Olosi. “Hasta que ellos no diluciden sus diferencias de quién se va a convertir en el león alpha de la manada, se mantienen en jaulas separadas. Una vez se dilucide, esperamos que puedan mantenerse juntos viviendo en paz. De no

hacerlo, habrá que turnarlos”. Durante la visita de Visión, pudimos observar el comportamiento territorial felino por parte de los leones, conducta que también se proyecta hacia los tigres que ocupan áreas vecinas de comida cuando están fuera de los ‘exhibits’ visibles al público.

“El Zoológico de Puerto Rico siempre ha tenido la suerte que nuestros gerenciales a nivel central entienden lo especial de este parque. Nunca hemos tenido problemas con la adquisición de alimentos, eso es una subasta que una vez se pide la cantidad de dinero que se va a dedicar a esa partida no se reduce, igual pasa con los medicamentos. Nosotros recibimos las frutas y vegetales dos veces en semana, para mantenerlos frescos y las carnes y pescados según la vamos necesitando. Desde el punto de vista de alimentación no hemos tenido problemas”. Estimó en miles de dólares los costos de comida semanales de la institución para lo cual han establecido distintos programas que ayuden a costear el mantenimiento y equipos de enriquecimiento social para los habitantes del zoológico. “En el programa de Adopción de los Animales, la persona escoge de una lista de animales que tenemos para adopción sin llevárselo a su casa, hay diferentes categorías y se paga una vez al año. Con ese dinero se compra equipo para mejorar la calidad de vida de los animales”.

El doctor veterinario instó al público que

se mantenga visitando el zoológico, tanto para que puedan ver de primera mano las condiciones en las que se encuentran los animales como para tener un momento de disfrute en familia. “Las actividades de Zoo Nights son excelentes porque pueden ver a los felinos más activos en lo que es su periodo de caza y de buscar la comida. Los gatos son más activos de noche”, indicó Figueroa.

El Zoológico de Puerto Rico también tiene programas a nivel corporativo para que compañías adopten alguna de las áreas a cambio de promoción publicitaria. Figueroa reveló que tienen planes para seguir ampliando la oferta y variándola, dentro de las posibilidades presupuestarias proyectadas. Por ejemplo, el adquirir un acompañante para Mundi, la elefanta, no se descarta pero el costo inicial de adquirir un elefante ronda el medio millón de dólares. La finca completa tiene 99 cuerdas de las cuales se utilizan unas 35 cuerdas. “Todavía queda mucho espacio que se puede desarrollar. “

Para el doctor Figueroa, el envolvimiento de la comunidad con su zoológico es muy importante. Para terminar los requisitos de escuela superior, los estudiantes pueden solicitar completar sus horas comunitarias en el zoológico. “Se les hace una cita, se ve el número de horas que necesitan. Es una manera de colaborar con el Departamento de Educación. También tenemos nuestro propio departamento de educación, se dan charlas educativas en las escuelas y en organizaciones. Todo hay que hacerlo con cita previa, se sugiere que por lo menos cuatro semanas antes de la fecha porque se llena. Se dan charlas y se llevan representantes pequeños de los diferentes grupos: mamíferos, reptiles, anfibios, para que los estudiantes puedan ver y ha tenido una gran acogida”, concluyó Figueroa.

ZoológIco aclaRa “animales están bien cuidados”

dR. lUIs FIgUERoacurador y veterinario de la institución.

Page 8: Periodico Vision E-1206

08 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de agosto de 2013

debate políticoEL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

cHARLIEHERnándEz

REPREsEntAntE

PEtERMULLER

EMPREsARIo

te invitancELEbRAn AUdIcIonEsPARA EL cAscAnUEcEs EnbALLEtEAtRo nAcIonAL

joséjAVIER MUñíz

PREs. PIP MAyAgüEz

LA VERDAD mATEmÁTICAEl genio Albert Einstein dijo: “la matemática pura es, a

su manera, la poesía de las ideas lógicas”. Mis amistades siempre me han señalado que, para haber estudiado ciencias políticas y leyes, tengo un gran respeto hacia las matemáticas. Tienen razón. Me maravilla su precisión y lo útil que resulta para desenmascarar la demagogia que rodea ciertas discusiones. Recientemente me encontré con un perfecto ejemplo y deseo compartirlo con mis gentiles lectores.

Durante meses el país ha tolerado la cantaleta constante de la minoría novoprogresista señalando que la presente legislatura invertía su tiempo aprobando resoluciones de investigación a las conductas y políticas de la pasada administración y que no aprobaba leyes para atender los asuntos que le preocupan a nuestra gente. Se vanagloriaban del “gran récord” de productividad de la pasada legislatura de Jennifer González y Rivera Schatz. Ofrecían consejos y opiniones sobre como legislar como la tortuga que desea explicar cómo ganar carreras de velocidad.

Mientras la minoría se quejaba, criticaba y se lloraba, la mayoría popular continuó trabajando sin descanso, sin pretextos y enfrentó el desmadre heredado en todos los reglones de la gestión pública. Ahora, tras concluir la primera sesión legislativa, es momento de empezar a rendir cuentas. Para ello resulta útil un poco de matemática…

Hicimos un ejercicio simple para determinar la produc-tividad de la legislatura durante los últimos veinticuatro años. Medimos un solo reglón en igualdad de condiciones y la pregunta fue simple: ¿Cuántas leyes se aprobaron en la primera sesión legislativa durante los últimos seis cuatrienios? Aquí están los resultados: a) 1989 (Hernández Colón) 51 leyes, b) 1993 (Rosselló González) 69 leyes, c) 1997 (Rosselló González) 60 leyes, d) 2001 (Calderón) 91 leyes, e) 2005 (Acevedo Vilá) 43 leyes, f) 2009 (Fortuño) 61 leyes y 2013 (García Padilla) 103 leyes.

En términos simples, la estadística es clara: la presente legislatura es la más productiva de los últimos veinticuatro años. Con esa cifra bastaría para callar a los demagogos que han atacado falsamente la productividad de la legislatura popular. Pero hay que resaltar que esto ha ocurrido a pesar de que la mayoría de los presidentes de comisiones legislativas están en su primer término y tras la eliminación de las dietas legislativas. O sea, se ha producido más con menos experiencia y con menos gasto para el país. En resumen, la matemática no miente, pero la minoría PNP sí.

bOfETÁ SIN mANOS, ATukIIIEso fue lo que la base del partido popular hizo con

Alejandro García Padilla, Jaime Perelló, Bathia y Carmen Yulín. Hasta su gente están indignadas de las metías de patas continuas en el gobierno y de las intenciones de manejar como marionetas a su militancia. Los pararon en seco, le dijeron bien claro y en su propia cara que no van a seguir tolerando la forma en que quieren manejar los asuntos de su partido y del PAIS.

La verdad es que no han pegado una y para colmo ahora se han quedado sin liderato porque la gente del PPD rechazó el apuntar con el dedo. Parece que ese nefasto liderato no se ha dado cuenta que los tiempos de Muñoz Marín (QEPD), se acabaron. Oye, y mucho que les falta a todos los que cogieron esa pela para poder ponerse los zapatos de Muñoz. Las plumitas liberales, esos mismos, los soberanistas, los que quieren la República Asociada, le dijeron a ese liderato de Alejandro, que ellos son los que mandan en el Partido Popular. Ustedes mis amigos, saben que esas plumitas liberales son independentistas disfrazados que entendieron que militando en el PIP no iban a tener la más mínima oportunidad de lograr sus aspiraciones de llegar a un puesto político, por eso se metieron en el partido popular y ahora muy astutamente ya se le quedaron con el partido. Todavía estamos a tiempo de rescatar a Puerto Rico, de una posible República Asociada o de una especie de ELA soberano que podría poner en peligro nuestros beneficios como ciudadanos americanos y nuestro acceso al mundo como actualmente lo tenemos y disfrutamos.

Una derrota para el liderato de centro y derecha de los populares y eso nos debe poner alertas a todos los estadistas ante ese control que ha tomado el ala soberanista del PPD y que podría llevar a PR a un abismo sin final. Para que esta agonía y pesadilla se acabe lamentablemente tendremos que esperar, pero mientras tanto debemos de levantar nuestra voz de protesta ante los abusos de este gobierno y defender la unión permanente con los Estados Unidos respaldando la Estadidad.

LA ImpLACAbLE RuEDA DE LA hISTORIAHace 25 años, el Senador Rubén Berríos Martínez pre-

sentó un proyecto de ley para viabilizar una Asamblea Constitucional de Estatus. Ese proyecto fue engavetado. Esta semana, acorralados por la historia, el PPD aprobó una resolución comprometiéndose a “legislar el año 2014 para la celebración de una Asamblea Constitucional para atender el tema del estatus”, si el presidente de los Estados Unidos no actúa antes. Es necesario comenzar a separar el grano de la paja.

La Asamblea Constitucional de Estatus es un mecanismo por el cual los puertorriqueños escogeríamos delegados representativos de las alternativas de estatus en proporción al apoyo que tienen en el pueblo. Es de prever, por ejemplo, que los independentistas tendríamos un cuatro o cinco por ciento de los delegados. Esa Asamblea no tomaría decisiones sobre el estatus final del país. Sería un cuerpo capacitado para negociar con el Congreso de los Estados Unidos a nombre de todos los puertorriqueños. Los delegados de cada ideología podrían ir en caucus ante el Congreso a negociar las opciones de estatus que el Congreso estaría dispuesto a aprobar. Lo que cada facción presente al Congreso sería discutido de antemano entre los delegados de esa ideología. Las otras opciones dependen de la voluntad del Congreso. Los independentistas sólo tendríamos que negociar el proceso de transición, similar a lo que hizo Panamá antes de firmarse el tratado Torrijos-Carter. Luego de que el Congreso se exprese claramente sobre opciones no coloniales viables el país escogería por voto directo entre éstas.

Para que nadie se llame a engaños, tengo pocas esperanzas en que el PPD viabilice una Asamblea Constitucional de Estatus antes de las elecciones de 2016. Hay un gran trecho entre una resolución en una asamblea del PPD y lo que pasa posteriormente. Hay 75 años de historia para comprobarlo. Existe un sector poderoso en ese partido que hará lo indecible por postergar el asunto o sabotear el proceso.

Nuestra única esperanza es que la rueda de la historia gira y no se detiene. El pasado 1ro de agosto quedó claro en la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de los Estados Unidos que el ELA ha fracasado. En palabras del senador Wyden, presidente de este comité, “La relación actual (entre Puerto Rico y los Estados Unidos) socava el prestigio moral de los Estados Unidos ante el Mundo”. La implacable rueda de la historia tiene al PPD pinchado. Si no actúan ahora terminará por aplastarlos.

El Cascanueces es el clásico navideño más interpretado a nivel mundial, y regresa al Centro de Bellas Artes de Santurce del 14 al 17 de noviembre presentado por la compañía Balleteatro Nacional de Puerto Rico (BNPR).

Para la producción, se celebrarán audiciones para bailarines de ballet de

toda la Isla interesados en ser parte del elenco en diversas escenas. Las audiciones se llevarán a cabo el sábado, 31 de agosto en la sede de BNPR localizado en la Avenida Eleanor Roosevelt 248, esquina avenida Hostos 403 en Hato Rey en

diferentes horarios. A las 2:00 pm para estudiantes de 7 a 10 años, a las 3:00 pm para estudiantes de 11 años en adelante. A las 4:00 pm para bailarines de nivel Avanzado y Profesional. Las féminas que utilicen zapatillas de puntas, deberán llevarlas a la audición. Los interesados se

pueden comunicar al (787) 310-8798 ó (787) 975-5394.

La Escuela de Balleteatro Nacional de Puerto Rico también anuncia que tiene matrícula abierta para clases de ballet clásico en los niveles de Baby Ballet, todos los niveles de Principiantes, Intermedio y Avanzado, además del Taller de Varones, y ofrecer clases de Dúo Clásico (partnering), Jazz, Flamenco, Danzas Históricas, Ballet para Adultos, entre otras.

Para información (787) 310-0092 o [email protected].

Se ha convocado a los pastores, sacerdotes, ministros y líderes laicos del Oeste; a una reunión capacitación e información de las leyes aprobadas y los proyectos que están por bajar para votación en el senado, dicha reunión se llevará a cabo en el Centro Cultural de Mayagüez Baudilio Vega Berrios, el día lunes 26 de agosto a las 7:00 pm.

Las leyes que están por bajar son PS 437 sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo y el PS 484 para imponer la Ideología de Género en el sistema de instrucción pública.

conVocAn A RELIgIosos dEL oEstE

Page 9: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 09

GREY Puerto Rico, la primera agencia de publicidad en establecerse en la Isla y considerada como una de las principales agencias de comunicación integrada del país, está celebrando sus 80 años de fundación con varias actividades educativas y sociales para dar a conocer,

sobre todo a las nuevas generaciones, el importantísimo rol que han jugado y juegan la publicidad, y esta agencia, en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.La agencia, que comenzó con tres empleados y ahora cuenta con 50, está posicionada como una compañía de comunicación integrada con especialistas en diversas áreas de comunicación como publicidad, relaciones públicas, mercadeo directo e interactivo, promociones al consumidor, producción y mercadeo de eventos, digital y producción, entre otros.Desde sus inicios hace 80 años como West Indies Advertising, GREY Puerto Rico evolucionó hasta marcar el panorama publicitario en Puerto Rico. “Todo el trabajo ha sido desarrollado por extraordinarios profesionales de las comunicaciones; algunos quienes todavía laboran en GREY, y por otros

que han continuado aportando en otras agencias, medios de comunicación y diversas empresas del país. Realmente hemos sido la escuela de muchos profesionales que hoy engalanan la enérgica y pujante industria publicitaria en Puerto Rico. El legado de estos ha marcado

significativamente lo que somos. Gracias a su trabajo, GREY es una de las compañías de comunicación más respetadas de Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica”, aseguró su presidente Andrés Claudio. Algo que ha caracterizado a GREY a través de estos 80 años, es su importante rol en el desarrollo de marcas en Puerto Rico. Su publicidad aportó de manera significativa al éxito de diversas empresas como el Banco Popular de Puerto Rico, Panasonic, Texaco, Datsun-Nissan, Cervecería India, Procter and Gamble –P&G- (Pampers, Ariel, Pantene, Cover Girl y Ace), Old Colony y Palo Viejo. Como ejemplo, para el Banco Popular de Puerto Rico se trabajó el desarrollo de los personajes de Pascual y Populoso, las campañas de la cuenta Ideal, “el mejor mañana de esta tierra” y la introducción de la red ATH. Estas estrategias aportaron a su consolidación como la principal institución bancaria de Puerto Rico.Como parte del legado de la agencia para el pueblo puertorriqueño, prepararon la exhibición 80 Aniversario sobre la historia publicitaria en Puerto Rico vista a través de los ojos de GREY que se encuentra en su primera visita en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) hasta el 23 de agosto del 2013.Hoy día, GREY Puerto Rico cuenta con una sólida cartera de clientes y marcas que incluye, entre otros, a P&G, RadioShack, Energizer, Hawaiian Tropic, National University College (NUC), GlaxoSmithKline, Banana Boat, Playtex y Rovira.

GREY cUMPLE 80AÑos En LA PUBLIcIdAdLa 1era. agencia de publicidad en establecerse en la Isla

hEMos sIdo LA EscUELA dE MUchos PRofEsIonALEs qUE hoYEnGALAnAn LA EnéRGIcA Y PUjAntE IndUstRIA PUBLIcItARIA En PUERto RIco.

Andrés claudio, Presidente Grey Puerto Rico y Alain E. Groenendaal, Presidente & cEo, Grey Latinoamérica & Wing.

A L t R U s A sotoRGAn BEcAsEl Club Altrusa Internacional de San Sebastián entregó las becas a féminas pepinianas para cursar grados asociados, programas técnicos o certificados. Ocho estudiantes pertenecientes a EDUTEC (“Educational Technical College” y al “Electronic Data Processing University”) de San Sebastián recibieron becas para estudios. Las ganadoras son Ashley Acevedo Fuentes, Karina Mercado Ruiz, Beatriz Pérez Mejías, Vilmarie Pérez Morales y Giselle Torres López pertenecen al “EDP University”. Ana Collazo Díaz, Felipa Jiménez Rivera y Yanira Quiñones Pereira cursan estudios en EDUTEC. Esta beca “Altrusa Local Vocational Aid”

(ALVA) logra obtener sus fondos mediante la rifa de una novilla en el Festival de la Novilla de las Fiestas que anualmente se celebra en San Sebastián. También se reciben donaciones de instituciones y ciudadanos.Las solicitantes deben presentar documentación y son entrevistadas por un comité compuesto por dos miembros de la comunidad, Norma Pendás y Rosa Ramos y tres miembros del club, Irma Jaunarena, Myrna Fuentes y la profesora Rosa González. Este grupo realiza evaluaciones y adjudica las becas con el propósito de facilitar el mejoramiento académico de nuestra comunidad.

Aparecen de izquierda a derecha Karina Mercado, Gisselle torres, Yanira quiñones, Vilmarie Pérez, Ashley Acevedo, Ana collazo, Profa. Rosa González, felipa jiménez y Beatriz Pérez.

Page 10: Periodico Vision E-1206

PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de agosto de 201310

Por doctoRa alIzaDurante los meses, e incluso años, de un

tratamiento de ortodoncia para corregir cualquier imperfección o problema con los dientes, es sumamente importante que tanto los niños como los adultos presten mucha más atención al cepillado y a la limpieza, para proteger la salud de sus dientes y de las encías.

Pocas personas tienen la suerte de nacer con una sonrisa perfecta: una dentadura blanca y pareja, como la de los artistas. Esa sonrisa ideal ya no tiene que ser solamente un sueño y para lograrlo, afortunadamente existe la ortodoncia, la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las anormalidades de los dientes y de la cara. El ortodoncista puede ayudar, tanto a los niños como a los adultos enderezando los dientes torcidos, disminuyendo el espacio entre los dientes muy separados o por el contrario, separando los dientes muy apretados y superpuestos entre sí. Además, puede solucionar problemas con la mordida y alinear adecuadamente los dientes y los labios. El resultado no solamente tiene un efecto estético agradable, sino que igualmente ayuda a que la boca, como estructura y conjunto funcione mejor.

Los tratamientos generalmente incluyen el uso de alambres y frenillos metálicos (frenos o braces) y éstos, inevitablemente, facilitan la acumulación de residuos de alimentos después de las comidas. Si esos residuos no se eliminan de forma adecuada, las bacterias comienzan a proliferar, la placa bacteriana se acumula y aumenta el riesgo de que se desarrollen caries y enfermedad en las encías.

Por eso los ortodoncistas hacen tanto hincapié en que sus pacientes mantengan buenos hábitos de limpieza bucal y les enseñan la importancia de cepillarse bien los dientes y usar el hilo dental aunque la boca esté cubierta de alambres y metales.

Por supuesto que los “instrumentos” de limpieza son muy importantes. Generalmente, el cepillo dental regular resulta insuficiente. Es mejor utilizar un cepillo ortodóntico con un cabezal en ángulo que te permita limpiar entre diente y diente y hasta dar un ligero masaje a las encías.

El cepillo más eficiente para eliminar la placa es el eléctrico con el cabezal ortodóntico, según confirma un estudio publicado en la edición de junio en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, ya que su cabezal en ángulo permite un mejor acceso a lugares de la boca en que es difícil de llegar con el cepillo regular. Este tipo de cepillo no está al alcance de todos los bolsillos. En ese caso, es importante hacer un mayor esfuerzo con el cepillo regular, frotando cada diente durante 10 segundos para garantizar una limpieza a fondo.

El ortodoncista te recomendará además, pasar el hilo dental a diario, usar una pasta enriquecida con fluoruro para mayor protección del esmalte, así como usar un enjuague bucal para eliminar las bacterias. Es importante consultar qué tipo de enjuague te conviene. Hay algunos muy fuertes que manchan los dientes o perjudican el esmalte con el uso continuado, así que infórmate para evitar esos efectos secundarios.

También es importante llevar una dieta adecuada durante el tratamiento. Evita comer alimentos pegajosos o duros (como caramelos), o frutos secos que puedan incrustarse en los frenillos o incluso partirlos. Deben evitarse además, alimentos o bebidas que puedan manchar los dientes, así que mucho cuidado con los refrescos (las sodas), el té y el café.

El tratamiento de ortodoncia tiene un periodo limitado, vale la pena que cuides tus dientes y tus encías con esmero durante este tiempo para evitar caries y para que luzcas una bella sonrisa al finalizar del tratamiento.

duRantE un tRatamIEnto dE oRtodoncIa

cuIdando tu dEntaduRa

Page 11: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 11

La higiene es una de las principales formas de preservar nuestra salud. Dentro de la higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta podría acarrear múltiples enfermedades.Alrededor de los seis meses, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a cuidarlos. Después de la toma del biberón o toma de alimentos, es conveniente el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé, presentando especial atención también a las encías. Es recomendable visitar al odontopediatra para comprobar el desarrollo correcto de la dentición.Es responsabilidad de los padres, junto con la orientación profesional del odontopediatra, crear unos buenos hábitos de higiene oral en los niños. Es importante seleccionar un cepillo dental adecuado con filamentos suaves para realizar una limpieza eficaz de los dientes y las encías. Así mismo, la selección de la pasta o gel dentífrico debe ir acompañado del consejo profesional. En la mayoría de los casos se recomienda el flúor (fortalecedor del esmalte dental), que debe ser administrado de manera responsable

según la edad del niño. El uso de enjuagues bucales puede ser utilizado cuando el niño adquiere habilidades para escupir y no tragarse el líquido.En la adolescencia, conforme va cambiando las dimensiones de la cavidad oral, es conveniente cambiar el cepillo de dientes y la pasta dentífrica infantil por productos para adultos. En la etapa adulta deben mantenerse de por vida los hábitos de higiene bucal adquiridos, junto con las revisiones periódicas del dentista.

HIGIEnEBUcALdIARIA

Page 12: Periodico Vision E-1206

PERIódIco VIsIón • 21 al 28 de agosto de 201312

Sabías que las grasas del aguacate son lo más cercano a las que componen nuestra piel? ¿O que el ácido del limón es una alternativa mucho más suave para tu cabello que la mayoría de los productos químicos que existen en el mercado? La próxima vez que tu cabello luzca opaco o necesite una ayudadita, prueba algunas de estas recetas que puedes preparar con ingredientes de tu propia cocina.

PaRa todo tIPo dE cabElloEl huevo crudo es de los mejores

ingredientes para el cabello. La yema es rica en grasas y proteínas y es un humectante por naturaleza; utilízala para el cabello seco. La clara contiene enzimas que suprimen bacterias y remueven exceso de grasas; excelente para el cabello graso. El huevo completo sirve para cabello normal.

Aplícalo y déjalo por 20 minutos. Enjuaga con agua fría (no lo vayas a cocer) y utiliza tu champú de costumbre.

Las claras pueden aplicarse cada dos semanas, mientras que la yema o el huevo completo sólo una vez al mes.

Para cabello opacoMuchos productos (además de la

contaminación del aire) opacan y secan el cabello. El mejor remedio: el yogurt.

Aplica ½ taza de yogurt y déjalo por 20 minutos. Enjuga con agua tibia, luego con agua fría. Después utiliza tu champú como de costumbre. Puedes emplearlo una semana sí, una no.

PaRa cuERo REsEcoMezcla 2 cucharadas de jugo de limón

y dos de aceite de oliva y dos de agua. Aplícalo con un masaje en el cuero cabelludo. El ácido del limón ayuda a eliminar los pedazos de piel, mientras que el aceite humecta el cuero cabelludo.

PaRa cabEllo fInoDeja ½ taza de cerveza en un recipiente

por un par de horas. Agrega una cucharada de aceite de girasol o de canola y un huevo crudo. Aplícalo en el cabello limpio, déjalo por 15 minutos y luego enjuaga. La levadura de la cerveza te ayudará a ganar volumen.

Otra opción es rociar con un atomizador la cerveza reposada. Cuando el líquido se evapore, los residuos de proteína le darán fuerza y forma a tu cabello.

Utilízalo una semana sí, una no.Para cabello seco o dañado por el solLa plancha, la exposición al sol y el agua

caliente resecan el cabello. La miel es un humectante natural.

Unta ½ taza de miel con un masaje de los dedos, déjala por 20 minutos y luego enjuaga. Puedes añadir 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva para desenredar el cabello y para que la aplicación sea más fácil.

Si el daño en el cabello es muy grave, prueba a añadir a la miel 1 ó 2 cucharadas de aguacate o yema de huevo; te ayudarán a recuperar los enlaces de proteína que destruyen los rayos UV.

Aplícalo una vez al mes.

PaRa cabEllo gRasoVierte 1 cucharada de harina o maicena

en un salero vacío y rocíalo en el cabello seco hasta que se vacíe. Después de 10 minutos, utiliza un cepillo para quitar el polvo. Aplícalo cada tercer día.

Para cabello con frizzAplica medio aguacate molido, masajea,

déjalo reposar por 15 minutos y enjuga. Potencia el efecto con 1 ó 2 cucharadas de crema, huevo o mayonesa (excelentes hidratantes). El aguacate contiene la mejor combinación de nutrientes para dar suavidad al cabello. Utilízalo cada dos semanas.

lIbRE dE químIcos

cabEllo

Page 13: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 13

Con el compromiso de fortalecer el crecimiento de los pequeños negocios en Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) firmaron un Memorando de Alianza

Estratégica para intercambiar información y recursos de apoyo.

Como parte de esta alianza, las entidades compartirán información actualizada y pertinente de manera continua, conjuntamente colaborarán con recursos para proveer charlas, consejería y

documentación que apoye la creación de pequeñas empresas en el país.

“La mejor herramienta que tenemos para enfrentar retos y crecer es el conocimiento y de ahí nace esta alianza de intercambio educativo, del compromiso, tanto de la PUCPR como de SBA, de crear herramientas para los dueños y potenciales creadores de pequeñas empresas”, dijo el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.

Por su parte, la directora de distrito de SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Yvette Collazo, reiteró que “este acuerdo va de la mano con la misión que tenemos de apoyar, dar consejería y proteger los intereses de las pequeñas empresas, convirtiéndonos en su aliado y buscando herramientas para su desarrollo. Esta colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico nos permite alcanzar de manera más directa a las personas a las que sirve esta Institución educativa”.

La alianza estratégica, que estará en efecto por los próximos dos años, establece que las entidades celebrarán actividades colaborativas de capacitación

y orientación, compartirán información relacionada con

los programas y servicios disponibles para las

pequeñas empresas, además ofrecerán asistencia técnica.

El acuerdo busca maximizar los esfuerzos y crear

acuerdos de trabajo para desarrollar y fortalecer

las pequeñas empresas de la región. “En la medida en que

se fortalecen las pequeñas empresas se genera un mayor desarrollo económico y se abren nuevas oportunidades de empleo para nuestros estudiantes”, reiteró el Presidente de la PUCPR.

La SBA tiene alianzas estratégicas con la Universidad de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas y la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Para más información de la SBA y la PUCPR acceda a www.sba.gov/pr y a www.pucpr.edu.

PUcPR y sBA BUscAnfortalecer las pequeñas empresas

concREtAnAlIAnzA PARA ElIntERcAmBIo dEInfoRmAcIón y

REcURsosdE APoyo.

Por dRA. JUdIth A. VélEz Ed. d.directora de Recinto de mayagüez

El Centro de Estudios Multidisciplinarios, Recinto de Mayagüez; les invita a su GRAN CASA ABIERTA. Invitamos a la comunidad mayagüezana y de pueblos limítrofes a que nos visiten y vean la diferencia en nuestros servicios educativos, facilidades, equipo y personal. Estamos en la mejor disposición de ayudarles a trazar sus metas y a lograr que sus sueños se conviertan en realidad.

Nuestras modernas facilidades están localizadas, en la calle Cristy #56, cerca de la Escuela Hostos de Mayagüez. Contamos con unas espaciosas salas de laboratorio, salones de clase y oficinas administrativas. Nuestros salones están equipados con equipo audiovisual que utiliza el profesor para dar sus clases utilizando diferentes estrategias de enseñanza. En adición, tenemos un amplio estacionamiento para nuestros estudiantes.

Nuestra próxima matricula comienza el 4

de septiembre del año en curso. En estos momentos estamos ofreciendo el grado de Bachillerato en Enfermería de 3 años, único en el área oeste. Ofrecemos los Grados Asociados (2 años) en: Ciencias de Enfermería, Ciencias de Técnico De Farmacia, Ciencias de Terapia Respiratoria y Sistemas De Oficina. Tenemos los Grados Técnicos (1 año) en: Enfermería Práctica, Emergencias Médicas- Paramédico, Sistema de Oficina con

Facturación y Terapia Respiratoria. Todos nuestros cursos, dado a que pertenecen al área de la salud, están en gran demanda en el área laboral. Nuestros cursos están diseñados de manera que cada cuatrimestre las clases están disponibles. Así también, las prácticas se realizan en instituciones de prestigio del área oeste. Tenemos ayudas económicas disponibles, si cualificas.

Ven y acompáñanos el miércoles 28 de agosto desde las 9:00am. Tendremos demostraciones por nuestros estudiantes, tour por nuestras facilidades, música, refrigerios y regalos. Entre los asistentes estaremos sorteando una Tablet.

Estamos cerca de ti, llámanos al 787-986-7440, y nuestros oficiales de admisiones te ayudaran. Puedes comunicarte vía correo electrónico a [email protected] o visitar nuestra página de internet: www.cempr.edu. Este es el momento, DALE UN GIRO A TU VIDA: ¡LA DIFERENCIA ES EL CEM DE MAYAGÜEZ! ¡TE ESPERAMOS, EN NUESTRA GRAN CASA ABIERTA!.

cAsA ABIERtA dEl cEm dE mAyAgüEz

lA dIREctoRA dE dIstRIto dE sBA PARA PUERto RIco E IslAs VíRgEnEs,yVEttE collAzo, y El PREsIdEntE dE lA PontIfIcIA UnIVERsIdAdcAtólIcA dE PUERto RIco, dR. JoRgE IVán VélEz ARocho.

Page 14: Periodico Vision E-1206

PERIódIco VIsIón • 21 al 28 de agosto de 201314

Eso no debe ser, Dios sólo hay uno. Estas personas se creen mejor que nadie y creen poder cambiar el mundo y eso lo puede solamente Dios. No creo que ellos puedan sacarle provecho alguno. Las personas deben conocer de la Biblia para no ser engañados. Lamentablemente las personas que siguen a estos “líderes” carecen de conocimientos y fundamentos cristianos.

Están equivocados, Dios es solo Dios y el único que tiene ese poder. Soy cristiano y recomiendo a las personas que se instruyan en la palabra “La Biblia” para no caer en eso. Esto le dará conocimiento y discernimiento para fallar menos. En el caso de Jesucristo hombre, es lamentable que la gente caiga en eso, pero ahora que aparentemente está muerto espero que sus seguidores no continúen con eso. Creo en el perdón de Dios e incluso para personas como éstas, sólo tienen que arrepentirse antes de que sea tarde.

Son personas ignorantes. No creo que tengan tanto conocimiento de la Biblia, sólo utilizan parte para engañar a aquellos que no conocen o que conocen menos. Uno como individuo debe tener una buena base religiosa desde niño para poder aprender a conocer y discernir. Estas personas puede que el fanatismo los lleve a esto al igual que la ignorancia. Mira a Jesucristo hombre que ha podido engañar a miles de personas y ahora después de “muerto” puede que sus seguidores continúen, ya que se basaban en demasiado libertinaje, sexo, droga, alcoho-lismo, etc; como en los tiempos de Sodoma.

Eso es una blasfemia ante Dios. Hay un solo mediador que es Jesucristo, quien ya vino y cumplió su propósito y su segunda venida no es para dar un mensaje nuevo, porque ya se dio y nosotros los cristianos estamos esperando su segunda venida. No puede venir otra persona y proclamarse lo que Jesús ya hizo como hijo de Dios. A veces a estas personas se les suben los “humos” con la autoridad que Dios le pudo haber dado un una ocasión y se olvidan que la autoridad la tiene Dios. Estas personas tienen buen conocimiento de la Biblia, pero de igual forma Satanás conoce las escrituras. Hay que estudiar la Biblia para evitar ser engañados.

Están sumamente equivocados. Ningún hombre aquí en la tierra tiene esa potesdad. Sólo existe un Dios y está en los cielos. Estas personas sufren de falta de reconocimiento y utilizan lo que puedan sacar de dinero para beneficio propio. Aquellos que les siguen son personas con falta de visión y conocimiento y lamentablemente caen en el enredo de ideas equivocadas de estos “líderes”. No creo que una persona deba saber mucho de la Biblia para saber quien realmente es Dios.

¿Qué cREE ustEd dE los lídEREsRElIgIosos QuE sE cREEn sER dIos?

Si desea sugerir algún tema para la sección“La Gente Opina”, envíe su pregunta a:

[email protected]

‘Féizal marrero marty

sé parte de nuestra encuesta. Buscanos en www.facebook.com/periodicovision y danos tu opinión.

Héctor garcía de Aguadilla, jubilado

Héctor Malavé de Mayagüez, empleado empresa privada

carmen olivencia de Mayagüez, secretaria

Heber damiani de cabo Rojo, contable

Milagros Millán de Mayagüez, ama de casa

Page 15: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón • 15

Page 16: Periodico Vision E-1206

PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de agosto de 201316

sabías que ...Pasar mucho tiempo en Facebook puede llevar a ganar peso, adquirir deudas y bajar el rendimiento escolar, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pittsburg. Las consecuencias del uso cotidiano, obsesivo, de la red social, van más allá de la socialización y, previsiblemente con algo que puede tener tanta presencia en nuestra vida, incide incluso en nuestro bienestar personal, provocando la obesidad. Dado que los consumidores se preocupan por la imagen que presentan a sus amigos cercanos, la red social se sirve de la autoestima de quienes están enfocados en estos amigos cuando navegan en la red. Este incremento momentáneo de autoestima lleva a que tengan menos autocontrol después de haber estado en la red social. Este fenómeno es denominaron el “efecto Facebook”, caracterizado sobre todo por la pérdida del autocontrol en lo referente a decisiones impulsivas de comportamiento que pueden perjudicarte.

humor / sopa de letras / crucigrama / entretenimientochefen casa

humor gráfico

1 botella de vino blanco3 tazas jugo de parcha2 oz. vodka2 latas refresco de limón½ taza sirope ligerohielo picadito

ProcEDimiEntoEche todos los ingredientes en una jarra y sírvase bien frío.

completa la palabraLe ofrecemos el significado de la palabra y las primeras letras de la misma. Añada las letras que le faltan.

G E N_ _ _ _ _ _ _

CON _ _ _ _ _ _ _ _ _

L A S _ _ _

S U S _ _ _ _

T A T _ _ _ _

A ñ I_

R E M _ _ _

P E R _ _ _ _

• Perteneciente o relativo a las gentes o naciones.

• Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado.

• Afirmar una cosa cargándola de peso

• Empezarse a decir o divulgar algo secreto o que no se sabía.

• mariposa nocturna de gran tamaño y color oscuro

• color azul oscuro.

• conjunto de ramas o ramos.

• continuo, incesante, que no tiene intermisión.

¿QUÉ PASA Si...?¿Qué pasa si tiras un pato al agua?.nada.

¿QUÉ EStÁ mÁSLEJoS?

- Papá, ¿qué está más lejos, Jamaica o la Luna?.- Pero vamos a ver, ¿tú ves desde aquí a Jamaica?...

BUScAnDotrABAJo

Llega un hombre a una fábrica buscando trabajo, y el gerente le dice:- Lo que pasa es que aquí hay poco trabajo.- ¡¡Justo es eso lo que ando buscando!!REsPUEsTAs: 1)gEnTIlIcIo 2) consTITUcIón 3) lAsTRAR4) sUsURRo 5) TATAgUA 6) AñIl 7)REmAjE 8) PEREnnE

chistes

cARgAdoREsWIRElEss dE BATERíAsEn lUgAREs PúBlIcosrecientemente, nokia y Htc han lanzado teléfonos con soporte para la recepción de carga por inducción, un método que no requiere ningún cable conector para recargar la batería de su tableta o smartphone. La noticia refuerza la posibilidad de que esta práctica se convierte en una tendencia a estar disponibles en lugares públicos, como ya está ocurriendo con el internet inalámbrico.

sA

ng

RíA

dE

PAR

ch

A

Page 17: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 17

ClasificadosSABALOS SCREENSReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio.

Se hacen y se reparan cortinas verticales.Estimados Gratis!!!

Tel. 787.363.5350

Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

LlámenosDicte su clasificado por teléfono. Tenemos buenas ofertas

Cuando pautar tu ClasificadoHasta el Martes antes de las 3 p.m. Pagos serán con tarjeta de crédito: Visa, MasterCard y American Express

Féizal Marrero Marty 787-643-0390Héctor Rivera 939-630-1908

1. Cabo Rojo- Urb. Reparto Oliveras: casa de 4-4 con piscina y 699 m/c. Bono de $5,000 al comprar esta casa, $190,000. Aceptamos ofertas, financiamiento por dueño. 2. Cabo Rojo- Solar de 802 mc2 Reparto Costa Joyuda. Precio: $55,000. ¡Construya la casa de sus sueños!3. Cabo Rojo- Urb. Veredas del Mar , 4-2.5, 510 mc2 marquesina doble , laundry interior y family, $225,0004. Cabo Rojo- Puerto Real , 7-3, 1216 mc2 , tipo inversión, $177,000.5. Cabo Rojo - Puerto Real, Casa frente al mar, 2C, 2 Baños, $200,000 con Muelle Privado.6. Lajas- Estancias del Parra, 3-1, $120,0007.Mayagüez-Casa tipo inversión, 2 apartamentos de 3-1 cada uno, contadores de agua y luz aparte. Precio $100,000.8. Mayagüez-Western Lake Village apto. Penthouse 3-2 $160,000.9. Mayagüez-Casa, El Seco, 3-1 en perfectas condiciones. $90,00010. Mayagüez- Se alquilan apartamentos de 2 y 3 cuartos desde $375.0011. Sabana Grande- Bo. Maginas, casa de 3-1 con amplio patio, $80,000.12. Sabana Grande- Urb. La Milagrosa, casa 4-2 $118,000.13. Sabana Grande- Propiedad comercial con 3,670 mc2, y terreno de 1,300 mc2,tiene tres negocios operando actualmente, $300,000.13.Yauco - Urb. Vistas del Palmar 3-1 con 316 m2 Precio: $98,000

Mayagüez- Cond. Latino, Apto. 1-1 en primer piso, incluye un estacionamiento.$69,000

Lajas- Apto.Vista Horizonte3-2, Tranquilidad a todas horas. $195, 000. M a y a g ü e z - R a m í r e z d e A r e l l a n o - 3 - 1 e n á r e a

t r a n q u i l a c e r c a d e l p u e b l o $ 8 0 , 0 0 0

Compramos Casas: DeuDa, abanDonaDas, HeRenCias, sin teRMinaR...

787-643-0390

Mayagüez- Guanajibo Homes, 3-1, en perfectas condiciones. $78, 000.

Mayagüez- CasaBuena Vista3-1, Cerca de todo.$75, 000.. ó $375 mensuales por alquiler

M a y a g ü e z - C a s a B u e n a V e n t u r a5 - 2 ½ á r e a t r a n q u i l a y s u p e r c é n t r i c a , $ 9 0 , 0 0 0

L a j a s b o. S a n t a R o s a , c a s a d e 4 - 3 c o n 9 . 9 7 c u e r d a s d e t e r r e n o $ 2 0 0 , 0 0 0

Ya u c o U r b. V i s t a s d e l Pa l m a r, c a s a d e 3 - 1 c o n 3 1 6 m / c p o r $ 9 8 , 0 0 0

San Miguel DelanteSan Miguel Detrás

San Miguel DerechaSan Miguel Izquierda

San Miguel ArribaSan Miguel Abajo

San Miguel, San Miguel, San Miguel

Donde quiera que yo voyYo soy tu amor protegido aquiYo soy tu amor protegido aquiYo soy tu amor protegido aqui

AMMA

oRacIón san MIguEL aRcángEL

SERVICIOS

Recogido de escombros,limpieza y albañilería.

Tel. (939) 266-5309

Rece 7 Padrenuestro, 7 Avemarías,

7 Credos, Durante 7 Días,

Pida un imposible y se verá favorecido, aún

sin fe. Mande a publicar el

séptimo día. KE

oRacIón aL dIVIno nIño

Dios de maravillas y de milagros, de bien y no de mal solicito que tu envíes tus ángeles en compañía

de mi amigo, para que este pueda enfrentar

todas su dificultades, no importa cuan grandes sean. Permiteme ser solidario con

él y ayudarle juntamente contigo para que pueda

salid de esa situación que lo atormenta, permite que sus familias estén bien,

que su esposa este bien y que cada uno de los que lo rodean estén bien, gracias

señor por que se que tu también seras solidario con el y le otorgaras tus

bendiciones. Amen.LCM

oRacIón dEsoLIdaRIdad

Page 18: Periodico Vision E-1206

PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de agosto de 201318

Por WIlfREd MatíasDurante este fin de semana (9,10,11) de agosto se celebró el Clásico Coquí Dorado. La misma, recibió corredores de distintas partes del continente sur americano y las antillas mayores. Países como Colombia,Santo Domingo y Puerto Rico fueron los protagonistas de este evento.

En cuanto resultados se refiere,la primera etapa constó de un recorrido de 75 km, donde el dominicano Ismael Sánchez del equipo Cayey Elite Internacional se llevó la victoria. En la categoría master,Leonardo Martínez fue el vencedor. Por otro lado, en la categoría femenina la dominicana Cesarina Ballenilla obtuvo el primer puesto.

La segunda etapa se recorrió una distancia de 100 Kilómetros en un circuito de 33.33 kilómetros por vuelta en el municipio de Salinas. Estiven Calderón del equipo Fundación Everest de Colombia fue el vencedor de la etapa con un tiempo de 2h 26’ 46’’ seguido de Eduardo Colón del equipo Top Cycling.

En la categoría Máster, recorrieron una distancia de 67 kilómetros. Leonardo Martínez del equipo Cayey Máster Internacional fue el ganador con un tiempo de 1h 41’ 39’’.

En la categoría feminina, Donelys Carino del equipo Infinity de Puerto Rico fue la vencedora cronometrando hora 45 minutos y 27 segundos.En la segunda posición lo

fue para la dominicana Cesarina Ballenilla del Team Caribe y Nilmarie González del Bayamón CCG realizando obtuvo el tercer puesto.

Finalizada la tercera etapa,a una distancia de 92 kilómetros en un circuito de 12 vueltas los resultados generales fueron los siguientes; en la categoría elite el dominicano Ismael Sánchez del equipo Cayey Elite Internacional se proclamó vencedor del evento cronometrando 6:34:16,seguido por Estiven Calderon de Colombia a 3:23 min de diferencia y Emile Abraham de Bike Hyndai San Sebastian a 3:43.

En la categoría master Leonardo Martínez del equipo Cayey Masters se coronó campeón seguido por William Vega de Papas Guayama Cycling Team e Israel Daniels del equipo Cayey Masters.

Por otro lado, en la rama femenina Donelys Cariño del Infinity Cycling Team fue la vencedora seguida por la dominicana Cesarina Ballenilla y Nilmarie González del bayamón Cycling Team.

Finalmente, los resultados por equipos fueron los siguientes; en la rama elite Cayey Elite Internacional fue el ganador seguido por la Fundación Everest de Colombia y Bike Hyndai San Sebastian. En la categoría master Cayey Masters obtuvo el primer puesto,seguido por Papas Cycling Team y Ramallosa A.

Para más información puedes visitar www.prociclismo.com.

Celebran Clásico Ciclismo Internacionalcoquí doRado cayEy

Entre pasados presidentes, colaboradores del deporte y empleados, la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA) y la Caribbean Tennis Association (CTA) celebraron la inauguración de las nuevas oficinas ubicadas en la Urb. Parque Central, calle Germán Moyer 406-A en San Juan.

Marimer Olazagasti fungió como maestra de ceremonias de dicha actividad y rememoró los pasados presidentes desde la fundación hasta lo que es hoy la PRTA. Olazagasti comenzó la ceremonia con gran alegría comparando su emoción al ser parte de este acontecimiento como “haber ganado un campeonato”. Así mismo presentó a Lydia de la Rosa, Directora Ejecutiva de la PRTA, quien lleva unos 34 años en dicha función y ha trabajado bajo el mando de 16 presidentes en la Junta de Directores.

“Nos hemos mudado seis veces y luego de estar 10 años en la Avenida

Fernandez Juncos en Santurce, junto al Departamento de Recreación y Deportes, el banco nos envía una carta indicando que iban a demoler el edificio y nos teníamos que mudar. Ahí empezó mi calvario porque todos estos locales donde hemos estado habían sido gratis y no había presupuesto”, narraba la Directora Ejecutiva.

“quiero agradecer a todos los pasados presidentes porque ellos trabajaron por lo que es hoy la asociación de tenis de Puerto Rico”, comentó Hector Cabrera, Presidente de la PRTA.

La ceremonia culminó con unas palabras de Sara Rosario, Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, quien felicitó a la PRTA por ser la segunda federación con oficinas propias. El corte de cinta fue realizado por Héctor Cabrera, Humberto Torres (Presidente de la CTA) y Lydia de la Rosa.

El tEnIs cElEBRa nuEVa sEdE

coRtE dE cInta. Foto María T. Orro

GanadoREs clásIco coquí doRado MastER 30-39.

luego de ocho años de ausencia regreso el torneo de beisbol claseB Municipal al pueblo de Hormigueros con la participación de de seis equipos. Este torneo es dedicado a José francisco Rodríguez Ramos por ser un propulsor de este deporte.los actos inaugurales contaron con la presencia de esa gloria del beisbol puertorriqueño Juan “Igor” Gonzales y del primer ejecutivo del pueblo de Hormigueros el alcalde honorable Pedro J. García.

Inauguran el Béisbol Clase BEn HoRMIGuERos

Page 19: Periodico Vision E-1206

22 al 28 de agosto de 2013 • PERIódIco VIsIón 19

Instalaciones deportivas del municipio de Cabo Rojo serán sede de dos eventos inter-nacionales: el campeonato de Voleibol de Playa organizado por NORCECA y la 4ta. Copa Coquí de Tennis, a celebrarse ambas del 19 al 28 de septiembre próximo con atletas de unos 50 países, según informó el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.

“Invito a los caborrojeños y a la ciudadanía en gene-ral a disfrutar ambos campeonatos que hemos organizado conjun-tamente con la organización Norte, Centro América y el Caribe de Voleibol de Playa, y los organizadores de la 4ta. Copa Coquí de Tennis”, expresó el primer ejecutivo caborrojeño.

Explicó que la 4ta. Copa Coquí, que agrupa alrededor de 30 países, se escenificará del 20 al 28 de septiembre próximo en las Canchas de Tennis del complejo deportivo Rebekah Colberg, con 140 participantes en las categoría femenina y masculina. Este evento brinda la oportunidad de acumular puntos para circuitos profesionales e internacionales.

Ramírez Kurtz sostuvo que los tenistas y sus familiares, así como oficiales y representantes de la organización de la Copa Coquí, se hospedarán en el Hotel Boquemar y el Boqueron Beach Hotel, entre otras hospederías, lo que contribuye a la industria caborrojeña del turismo.

Por otro lado, el alcalde

caborrojeño dijo que el Torneo NORCECA se celebrará del 19 al 23 de septiembre próximo en las canchas de voleibol de playa en el Balneario de Boquerón, con la participación de 44 atletas provenientes de 16 países. Este evento se llevó a cabo en Mayagüez el año pasado y Puerto Rico ganó medalla de oro en ambas ramas femenina y masculina.

Ramírez Kurtz agradeció a la Fundación Mayagüez 2010 y a su Director Ejecutivo, Lcdo. Jorge Sosa, la colaboración y apoyo que le han brindado a su administración municipal para poder constituirse en la sede de ambos campeonatos internacionales.

El fin de semana pasado, el municipio de Cabo Rojo fue co-anfitrión de la 3era. Edición de “Las 100 de la Parguera 2013”, el evento de mountain bike más grande del Caribe que reúne más de 1,000 ciclistas de montaña que recorren rutas de 50 y 100 kilómetros de pura acción en los municipios de Lajas y Cabo Rojo.

Los corredores nacionales e internacionales recorrieron una larga ruta por territorio caborrojeño con escenarios llenos de tesoros eco turísticos, de un gran valor histórico y vistas hermosas que disfrutaron los competidores, las familias asistenes y el público en general.

cabo Rojo sERá sEdEde dos eventos internacionales

cancha dE tEnnIs dE cabo Rojo.

sE dEstaca cLUb jUVEnILboXEo dE baRRIo QUEMado

Por saMUEL RUIz MUñIz

El pasado mes de julio fue de gran júbilo para el Club Juvenil de Boxeo del barrio Quemado de Mayagüez. En las 125 libras Wilfredo Torres del Bo. Broadway quedó campeon, al igual que Elvin Maldonado en las 106 libras del “2013 Ringside World Champions International Invitation”, celebrado en el “Independence Events Center” de Kansas City, del 29 de julio al 3 de agosto, con una participación de más de 1,000 púgiles. Ambos púgiles obtuvieron una destacada participación al igual que Andy Torres en las 123 libras.

Del 30 de mayo al 1 de junio el Club juvenil, también participó el Club en el “1st Annual Pikes Peak International Championships”; celebrado en el “City Auditorium” de Colorado Springs, Colorado. En esta ocasión Joshua Ortiz García, del barrio Leguísamo quien participó en las 114 libras, Andy Torres

Negrón, del Bo. Leguísamo en la división de 123 libras, Alex Ramírez Sánchez, de Jardines de Mayagüez, en la división de las 106bs, Wilfredo Torres Rivera, del barrio Broadway en la división de las 119 libras fueron los representantes de la ciudad de Mayagüez. Por su parte Joshua Ortiz y Wilfredo Torres lograron correa en sus respectivas divisiones, trayendo a la Capital del Deporte dos triunfos adicionales.

Con estas victorias los entrenadores Frankie Peñas (padre) y Frankie Peñas Pérez (hijo) se sienten bien orgullosos por los logros alcanzados en ambas competencias y una vez más queda demostrado que el esfuerzo y la dedicación cosecha frutos. Estos jóvenes de escasos recursos llevan años bajo la tutela de ambos adiestradores que orgullosamente han estado con el Gimnasio Municipal de Mayagüez del barrio Quemado y siempre con el apoyo del alcalde José Guillermo Rodríguez.

Page 20: Periodico Vision E-1206

20 • PERIódIco VIsIón • 22 al 28 de agosto de 2013