Edicion26 Periodico Vision 8

16
Opinión 3 Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 26 - Agosto de 2010 · Distribución gratuita Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Telecentro del Trece de Noviembre El uso racional del agua es responsabilidad de todos Página 9 Página 10

Transcript of Edicion26 Periodico Vision 8

Page 1: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 20103

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 26 - Agosto de 2010 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Telecentro del Trece de Noviembre

El uso racional del agua es responsabilidad de todos

Página 9 Página 10

Page 2: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

Todos tenemos algo por decir, y en cada uno de nosotros hay infinidad de historias por contar, sólo se requiere de acudir a la memoria, a las ideas, organizar las reflexiones, animarnos a registrar nuestro acontecer, aquello que hacemos, los procesos que promovemos, las iniciativas colectivas que construimos. En cada barrio, en cada cuadra, de seguro hay algo interesante que vale la pena contar, y son esas historias las que alimentan a Visión 8, un periódico que surgió y se ha venido consolidando como un recurso para documentar nuestra memoria, es por esto que queremos hacer un llamado a las personas de la comunidad para que cada día se apropien más del medio y se animen a compartir ideas, reflexiones, planteamientos, cuentos, poesías, lo que quieran aportar para seguir construyendo la memoria cotidiana de la Comuna Ocho de Medellín.

Visión 8 es un medio de comunicación comunitario, esto no significa que sea un medio de baja calidad, o que no publique información importante. Decir que somos un medio comunitario significa que la esencia y la razón de ser de la comunicación son las comunidades, sus manifestaciones y procesos, lo fundamental son las expresiones de las personas de la comunidad plasmadas en los escritos que se publican en el medio. Comunitario quiere decir promover la reflexión y la socializa-ción de la realidad de nuestras comunidades en el ámbito de la comuna y también en la ciudad.

Entre más personas escriban en Visión 8 mayores posibilidades tendremos de leer no un periódico de 16 páginas que circula mensualmente, sino la realidad, la riqueza y la diversidad cultural, las prácticas, saberes y pensamientos de los niños, los jóvenes, los adultos, los hombres y las mujeres, la realidad de nuestros barrios, la realidad de las escuelas y los colegios, el acontecer de las iniciati-vas de jóvenes, las organizaciones culturales y los entes políticos de nuestra comuna.

Visión 8 crece cada día, y no hay excusa para no apropiarse del medio y animarse a escribir o invitar a alguno de nuestros reporteros o reporteras, para dar a conocer lo que estemos haciendo o pensando en pro del beneficio y desarrollo de nuestras comunidades, vasta con enviar los escritos que quieren que se publiquen al correo de Visión 8, o llamar a los teléfonos de la Corporación Ciudad Comuna para invitar a los eventos, procesos o iniciativas que quieren que se cuenten en Visión 8.

Así que les animamos a documentar la memoria, a escribir en nuestro medio de comunicación, para que cada día la edición mensual se nutra con más aportes de la comunidad.

Para enviar escritos, ensayos, cuentos, poemas, crónicas, noticias, escriban al correo [email protected] concertar visitas de los periodistas de Visión 8 pueden llamar al teléfono 269 5874, o a los celulares 3128490079 y 3207564374.

DirecciónLeonardo Jiménez

Redactores Visión 8Libardo Andrés Agudelo

Mauricio AristizabalLuisa Velásquez

Ladys Milena MosqueraYasmín Viviana Garavito

Leonardo Jiménez

Redactores InvitadosCésar Augusto Cano

Astrid ÁlvarezBibiana ÁlvarezFredy Buitrago

Sandra Milena RuizAlexander Gallego

Jairo Maya

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaDiego Andrés Ríos Arango

InterventoríaDiana María Ortega

Dirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaPinares de Oriente

Visitawww.comuna8.org

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]@gmail.com

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

Publicación mensual Año 5 - Edición 26

Agosto de 2010Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

Viernes 6 de agosto, a las 2:00pm Lugar: Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera

Comité editorial:Comité editorial:

Todos tenemos algo que contar

Page 3: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 20103

¿Por qué es importante para una comuna tener espacios dedicados a la cultura? ¿conoce usted alguno en la Comuna Ocho?

Los líderes y adultos de la Comuna Ocho opinan:

3

Vox pop

V8Por: Libardo Andrés [email protected] Aristizá[email protected]

Jairo Iván Maya39 añosPresidente Junta Administradora LocalLos Mangos

Los espacios culturales son importan-tes porque son parte de los escenarios de participación, considero que deben ser de real impacto y dinamismo. Las-timosamente los que conozco dedica-dos a la cultura en la Comuna Ocho los tenemos perdidos, está la Casa de la Cultura y el Deporte de Las Estan-cias, y la Sede de Extensión Cultural y Comunitaria de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, un espa-cio cultural que se convirtió en oficinas.

Los espacios culturales son importan-tes porque permiten hacer actividades en comunidad, rompen con la rutina. En la Comuna Ocho conozco el Parque Biblioteca La Ladera y el Parque Re-creativo del Inder, donde hay encuen-tros juveniles, de artistas y de adultos mayores.

Nélida Loaiza Cadavid47 añosLíder comunitaria JAC La LaderaLa Ladera

Los espacios culturales son importan-tes porque posibilitan el acercamiento de las prácticas culturales de una co-munidad y ayudan a que estas sean participes. En la Comuna Ocho des-afortunadamente hemos perdido estos espacios, como es el caso de la Casa de la Cultura y el Deporte del barrio Las Estancias. La cultura y el desarro-llo cultural a nivel comunitario necesita espacios y la Alcaldía nos ha olvidado en este aspecto.

Jorge Humberto Villegas 43 años Líder deportivo Comuna OchoLas Estancias

La cultura es el pan espiritual y los espacios culturales permiten la genera-ción del tejido social. Los antropólogos cuando hacen un descubrimiento de cerámica se dan cuenta del desarrollo cultural que tuvo un pueblo: a medida que aparece el desarrollo, aparece la belleza, los dibujos y las formas en dichas piezas, haciendo referencia a ello, podemos decir que los espacios culturales dan muestra del desarro-llo de una comunidad. En la Comuna Ocho conozco la Biblioteca Familia y sus programas, allí convergen jóvenes del barrio.

Jorge Luis Vásquez57 añosDocente Institución Educativa La Libertad

Los espacios culturales son importan-tes porque nos ayudan a mantener vivas nuestras costumbres y nuestras formas de vida representadas en la música, el arte, el baile o la escritura. En la Comuna Ocho está Diáfora y la Casa de la Cultura y el Deporte del barrio Las Estancias, lástima que ese espacio no esté dedicado a la cultura en estos momentos.

María Elvia Bonilla 60 añosDelegada al Consejo Municipal de Presupuesto ParticipativoColinas de Enciso Parte Alta

Page 4: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

4

OpiniónOpinión

Cuando se es niño se expresa sin pre-juicios lo que se siente, y esto a mi pa-recer es la mayor cualidad de la in-fancia. Ser lo que somos y pensar o actuar sin temor a que nos juzguen es un acto difícil, un reto angustiante en la experiencia de la adolescencia, que pareciera ser ese periodo cruel en el que se ha de matar u ocultar al niño que nos habita. ¿Qué pensaría de no-sotros el niño que fuimos? Dejamos la adolescencia y nos volvemos adultos al llevar la sonrisa inversa. La seriedad, la tristeza, un peso de dolor que no recor-damos de donde fue que lo sacamos y sin embargo me queda la sospecha de que al querer aislar a nuestra infantil representación nos estamos ganando esa marca dura en la cara que tantas veces es la insignia de quien es adulto o no.

Yo prefiero seguir siendo niño aun el día en que deba apagar las cien velas de mi edad venidera. Puede que ne-guemos la sencillez de las cosas bellas

por temor a ser juzgados de románticos o cursis; pero somos humanos y al ser-lo tenemos una serie de características que nos son propias y que no podemos dejar a un lado, como la experiencia de lo estético, lo que es frágil a con-movernos. Expresar los sentimientos de amor y no solo los de odio debería ser nuestro ideal, ya que somos una espe-cie tan quebrantable a la soledad. No somos nada sin alguien que nos deter-mine y si no hay nadie, somos soledad.

Escribo estas palabras e intento con esto hacer una reflexión sobre la im-portancia de leer en compañía, o al menos de que nos lean; no porque es-cribamos, sino porque hay un sin fin de libros que ignoramos, e incluso habrá quien no conozca un texto impreso. Por eso voy haciendo énfasis en la colectivi-dad, en la experiencia de amar que no es nada distinto a decir: me importas. Y por que alguien me importa quiero en-tregarle, compartirle un placer que me apropia, una felicidad hallada en el

nos lean, aunque a muchos les de mie-do volver a la cara infantil que recha-zaron en su momento. ¿Te atreverías a comprobarlo? has la prueba, es fácil. Seguro ahora, cerca de ti, hay o ha-brá alguien. Puede que conozcas a ese alguien o puede que no; no importa. ¡Léele!, así no más, o si quieres pre-gúntale, pídele permiso, seguro no se negará a que le compartas eso que te gustó de un libro… ¿prefieres que te lean? ¡Entonces dile que te lea! Por más cruda o dura que sea la persona en apariencia, alguna expresión amable relucirá en su rostro cuando le entre-gues aquella versión del universo que encierran las páginas escritas. Leerás, leerá y no será el adulto triste el que estará en contacto con las letras, se asomará por fin el niño que ha estado oculto; resurgirá la fantasía propia de la infancia… esa que en su momento fue causa del reclamo, la exigencia de la compañía de los seres que de niños nos transmitían la seguridad para en-frentar lo extraño, lo desconocido y por tanto la fantasía que abunda lo existente.

¡Si recordáramos como nos gustaban las historias que los mayores nos con-taban de niños! Y muchos no olvidamos la cercanía de todos esos momentos. Así fuera para enseñarnos, asustarnos o embromarnos, ese era el instante sa-grado en donde el adulto nombraba nuestra existencia y donde se podía compartir. Era el tiempo en que mamá, papá o hermanito tenían reservado para contarnos de que estaba hecho el mundo y de qué se componía el cora-zón de las personas. Fueron momentos que dejaron la huella de cuanto amor nos dieron. Porque amor y lectura se conjugan en el encuentro con el otro y es por eso que es importante que los padres separen un espacio para leer-les a sus hijos, que los guíen a través de

Por: César Augusto Cano CorralesPromotor de lecturaFundación Ratón de Biblioteca

Leer en compañía también es signo de amor

arte y en la lectura (en particular), por que no sólo en este instante del cosmos existe una única posibilidad de lectu-ra; también podemos leer el acto de la naturaleza y en ésta a nosotros mis-mos como expresión de la sensibilidad. Se lee el movimiento del universo y del planeta; se lee la vida y toda repre-sentación de ella; se lee a las personas y también el espacio tiempo; leemos desde que nacemos porque el mundo al que llegamos es un misterio que nos produce un gran interés, una inquietud que son preguntas y la lectura siempre será calma para tanta incertidumbre e ignorancia. Leer es enfrentarse con lo desconocido, descifrar el mundo y también es instrumento de paz, de convivencia y de amor. El libro es un vínculo que perdura en el recuerdo de los gratos momentos y de las grandes amistades.

Cuando leemos nos apropiamos de lo existente y todo eso que existe nos apropia, porque nos importa y hace-mos la entrega de lo que somos. Si lee-mos con alguien, somos la ofrenda a la maravilla de la sorpresa que va sien-do tan palpable al pasar del punto y coma, al punto final que delimita cada uno de los párrafos que son también medida de nuestra existencia como lectores de un ejemplar que nos había sido destinado. Los libros son ofrecidos, el lector es ofrecido, el oyente-lector es ofrecido. Un cuento, un poema, un aparte de novela en voz alta es un re-galo que va acompañado de amor y en todo esto el compartir. Hay, en de-finitiva, una entrega absoluta cuando llevamos el texto escrito a otro ser hu-mano.

Pero; ¿Cómo poder acariciar el mundo sin que nadie nos ayude a conocerlo? ¿Por qué tanta soledad en la gente? ¿Tanta dureza? A todos nos gusta que

Foto cortesía: Biblioteca Familia Villatina

Page 5: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 20103

Tiempo de ocioTiempo de ocio

5

¿Y qué hay para leer?¿Y qué hay para leer?

Por: Astrid ÁlvarezPromotora de lecturaCorporación Cultural Diáfora

Asmir no quiere pistolasTexto: Christobel MattingleyIlustraciones: Elizabeth HoneyEditorial: AlfaguaraColección: Alfaguara infantil

Hoy quiero recomendarte dos lecturas que plantean conflictos diversos y que nos invitan a pensar un poco en la forma de resolver muchas de las dificultades que a diario enfrentamos, dificultades a veces mínimas comparadas con las que viven los protagonistas de estas historias, aquí van:

El hombre que no paraba de crecerTexto e ilustraciones: Marina Colasanti

Editorial: NormaColección: Torre de papel roja

preguntas y respuestas por los gratos caminos del saber, por los parajes ima-ginarios y así, entre ambos, disfrutar de la compañía del otro y transmitir, de este modo, la herencia o costumbre de saber ser familia humana o sombra ca-lida e inseparable de cada una de las generaciones venideras. Somos los que fueron, y serán lo que ahora somos, porque es el ejemplo lo que aprende-mos y dejamos, y es por eso que debe-mos tomar los libros como el elemento por el cual transmitiremos el legado de la convivencia, el amor y la unidad y es responsabilidad de cada actuali-dad, proteger el devenir en unión de los demás colectivos sociales.

Probemos a creer una vez más en el amor e incluso invitemos al libro a ser cómplice de la intimidad de los aman-tes, de las relaciones entre amigos; todo vínculo afectivo da fe de que aun llevamos un niño adentro y es por eso que estas palabras dan la invitación a que cada uno de nosotros, que tenemos humanidad, podamos tener a alguien en la vida para leerle. Que importa que sólo sea un libro o que no poda-mos sino leerle a uno de los tantos hu-manos que habitamos el globo. Lo que importa en este ejercicio, es la entrega que va cargada de sentimientos innom-brables que hablan en la calidez del compromiso, del amor con que se de el regalo. Léele a alguien y pide que te lean. Leámosle a cualquier persona, en cualquier lugar del espacio tiempo. Detengamos la tristeza de los infelices a quienes nunca nadie libro alguno fue leído.

Gul descubre un día cualquiera que está más alto que el día anterior, algo extraño ya que pensaba que no iba a crecer más, sin embargo a partir de ese día empieza a crecer de manera des-medida, ¡tanto que crece hasta traspa-sar el techo de su casa! Pero esto no es lo más sorprendente de la historia, lo más sorprendente es la forma cómo sus padres actúan con Gul, cómo Gul reacciona ante la transformación de su cuerpo… sólo ponte a pensar por un momento ¿qué pasaría si un día em-piezas a crecer, crecer y crecer? ¿Qué haría tu familia, tus amigos, qué harías tú?… Si quieres descubrir que pasó con Gul y su familia ante esta extraña si-tuación te invito a leer el hombre que no paraba de crecer.

Esta es una historia que nos acerca a la realidad de la guerra desde la percepción de Asmir, un niño de siete años quien debe dejar su país Saraje-vo, sus amigos y los que más quiere por un conflicto que no entiende muy bien. Aunque Asmir y su familia pueden huir e intentar rehacer su vida en un nue-vo país después de muchas angustias, temores y penurias, su felicidad no es completa. Pues no está con su padre, éste tuvo que quedarse en su país de origen en medio de la guerra. Asmir y su familia tienen una gran entereza y deben pasar muchas pruebas antes de estar un poco tranquilos. Esta es una historia llena de tensiones donde vivi-mos la aventura de la huida de Asmir y conocemos la forma como otros pue-blos y culturas sobreviven a la guerra.

Juego de palabrasCalambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distintos modos sus sílabas.

Mira estos ejemplos: Entreno en coche deportivo / en tren o en coche deportivoMi madre estaba riendo / mi madre esta barriendo

¡Inténtalo!Tomado de: www.juegosdepalabras.com

Foto cortesía: Biblioteca Familia Villatina

Page 6: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

6

El pasado 4 de julio en la biblioteca popular Una luz hacia el futuro del ba-rrio las Estancias, la Corporación Cultu-ral Diáfora demostró una vez más con la realización del programa festival li-terario, que la lectura es sinónimo de arte, diversión, juego y creatividad y que quienes la promueven pueden utili-zar no solo el interior de las aulas y las bibliotecas, también tienen las calles, parques y zonas verdes para invadir-las de cuentos, palabras, escritores e imágenes que cautiven la atención de los desprevenidos que pasan por estos lugares.

El festival literario fue eso, toda una fiesta a la palabra, desde las 2 de la tarde los alrededores de la biblioteca empezaron a llenarse de colores, car-pas, bombas, libros, palabras, lápices, pendones y música y poco a poco fue-ron llegando con sus familias los niños, jóvenes y adultos que se han beneficia-do de los diferentes programas de ani-mación a la lectura, que durante este año ha desarrollado la Corporación Cultural Diáfora, a través del proyecto La biblioteca un espacio para encon-trarnos en concertación con el Ministe-rio de Cultura.

Tanto las madres gestantes del progra-ma Nueve Lunas, como los niños que participan de The Magic Hour, (hora del cuento en inglés) el club de lectura para jóvenes y adultos Littera, los talle-res de lectura y plastilina Plasticrean-do, como aquellas personas que fue-ron convocadas a través de diferentes medios de comunicación comunitaria, disfrutaron de la programación que te-níamos preparada; talleres de lectura y escritura creativa, exposición de las producciones plásticas del programa Plasticreando, Lectura con fin de los mejores autores de la literatura infantil y juvenil, apertura de la caja viajera entregada en calidad de préstamo a la biblioteca, horas del cuento y lectura en voz alta de cuentos y poemas.

A esta fiesta de la palabra se unieron los grupos artísticos de la Corporación

Cultural Diáfora que también en con-venio con el Ministerio de Cultura han fortalecido los procesos de formación arística, niños y jóvenes que en esta tarde nos regalaron su alegría, su ac-tuación y muchas canciones para recor-darnos que la palabra no solo se escri-be, sino que se canta y se vive a través de nuestro folclor.

Esta fiesta no se acabó aquí, continúa en los diferentes programas que desa-rrolla la Corporación Cultural Diáfora y las bibliotecas e instituciones de la comuna, que nos antojan día a día a leer, escribir y visitarlas, para seguir encontrándonos a través de esos ami-gos entrañables que son los libros.

Festival literario toda una fiesta en torno a la lectura

Por: Bibiana ÁlvarezPromotora de LecturaCorporación Cultural Diáfora

CulturaCultura

Page 7: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 201037

Tiempo de ocioTiempo de ocio

Nuestra gente lucha contra quienes querían tierras ajenas arriesgando heroicamente su vida, donde el resultado sólo lo conocía Dios.

Ahora gozamos de amor, armonía y hermandad y muchos otros elementos forjados por la libertad, lo cual para obtenerse, cobró sangre y lágrimas. Piensa si en el momento eres libre, ya que las cadenas no son lo único que esclaviza, valora el regalo de nuestros ancestros, ellos no lo disfrutaron, pero dieron su vida para que nosotros lo hiciéramos.

Jairo Alexander Gallego

No sé como llegue aquíel caso es que lleguéno sé si podré saliro aquí moriré.

Desde el fondo puedo ver lo que no quise verlo que pude sentir y nunca sentílo que pude hacer y nunca hice.

Desde el fondosólo veo dos posibilidadesceder y lentamente moriro luchar e intentar salir.

Y aunque quiero salir el fondo no me deja huirporque me he quedado sin ti y eso es peor que morir.

Estoy en medio de un fondo oscuro e inmensoes un abismo profundoy aquí solo en ti pienso.

Me mata tu recuerdo el vacío lo hace más grandey sólo en la locura encuentrotu compañía más alcanzable.

Fredy Buitrago

Desde el

fondo

Silencio El día comienza a terminar,la luz se comienza a opacar,empiezas a sangrar,el cansancio no te deja ya mirar,los caminos se empiezan a alargar...¡falta amor!En el mundoya no hay paz,pero no te pongas a llorar, siempre hay un lugar...vayas donde vayas,veas lo que veas,yo siempre seré un buen lugary en mi podrás descansar...los extraños te van a atacar,restos de tu corazón se van a regar¡Ven corre hacia mí!a la tristeza le pondré fin,recuerda; estoy aquí.

Alexander Gallego

Poesias

Nadie puede pedirme que me calle,que me muerda la lengua,

mi silencio es peor que las palabras.Déjenme hablar,

déjenme que me saque del pecho cada grito.

Que a nadie le resulte inconveniente lo que digo.

Hay palabras como: sueño, utopía, porvenir, libertad, vida,

respeto, equidad….que cuando se callan,

se te vuelven veneno en la gargantay te amargan la lengua,

y te rompen el pecho.Aunque quede vacío y desaparecido

para siemprenadie puede pedirme que me calle.

Jairo Maya

Que nadie me calle….

Bice

nten

ario

Aquí estoy yo:alegrecalladacalmadapacientedormida

Y oculta está ella:pasadollantosilencio

Ambaslloramoshablamossoñamoscallamos

Ambas esperamoscumplir sueños

I. E. Felix Henao Botero

I. E. Felix Henao Botero

I. E. Felix Henao BoteroSandra Milena Ruiz Martínez

Foto: hombre-czdeviantART.com

Page 8: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

8

Por los barriosPor los barrios

Bajo el marco de la puerta, peces de lla-mativos colores permiten llegar a un sitio donde las mariposas vuelan delicadamen-te hasta alcanzar a una cachetona luna de escarcha, que alumbra sigilosamente un bosque de vivaces verdes, delimitado por un lago que recoge, de nuevo, a aquellos peces saltarines y coloridos de la entrada y les desea dulces sueños.

La sala de la casa de Doris Marcela Pé-rez Velásquez, se convirtió desde abril de 2009 en el hogar nocturno de niños y niñas de Colinas de Enciso Parte Alta. Al nacer el día o con la caída del ocaso llegan a este hogar pequeños cuyos padres tienen que trabajar extensas jornadas.

“Mi objetivo es que las mamás y los papás, porque también los hay, no se estanquen, y puedan trabajar y estudiar para sacar sus hijos adelante. Además, que estén tran-quilos mientras sus hijos se divierten y están protegidos”, dice Doris Marcela al referirse a su oficio.

Ella cuenta que la idea del hogar infantil nocturno surgió por la experiencia de de-jar a sus hijos, mientras trabajaba en una clínica de Saludcoop: “hace ocho años que trabajé en las noches, era un buen empleo, pero no fui capaz, porque no quería dejar ningún vacio en mis hijos, además, no encon-traba un lugar confiable donde dejarlos”.

La novedosa iniciativa ofrece el servicio de cuidado de niños por horas, tiempo comple-to y fines de semana, en las mañanas y en las noches. “Trabajar con niños es una ex-periencia maravillosa, porque educar a un niño es transformar la sociedad, es construir tejido social”, cuenta Doris Marcela, quien es madre de cuatro hijos.

Sueños de niños que son cuidados por Doris Marcela

eso de las 7:30 de la noche entregó a Válery a su papá, quien la traerá de nuevo en la madrugada del día si-guiente.

Entre música, juegos y siestas transcu-rren las horas estos pequeños, quienes han encontrado en pececillos de colo-res y mariposas de trapo, que vuelan hasta la luna, la posibilidad de ser me-jores personas, y les han dado a sus padres la oportunidad de trabajar por mejores condiciones de vida y a Doris de hacer lo que más le gusta, trabajar con niños.

El hogar infantil Dulces Sueños está ubicado en la calle 57FF No. 22B 28 en el sector Altos de la Villa del barrio Colinas de Enciso Parte Alta, y des-de sus inicios ha recibido a 16 niños, entre los que se encuentran Santiago Mejía, Valentina Taborda, María José Taborda, Válery Salazar, y Samuel Mejía. “De ellos la primera fue Valery, a quien recibí cuando tenía un mes y medio, ahora tiene 17 meses”, cuenta.Valery Salazar López es hija de Pedro Luis Salazar, un mecánico automotriz y Ana López, quien se desempeña como operaria en confecciones, ambos tra-bajan aproximadamente doce horas diarias y han encontrado en el hogar Dulces Sueños la posibilidad de educar a su hija con calidad.

“Tomamos la decisión de traerla pen-sando en su bienestar, además muchas veces la familia no podía cuidarla. Al principio es muy difícil porque dejar un niño tan pequeño como Valery da tris-teza y desconfianza, pero actualmente veo que fue la decisión adecuada: el proceso de aprendizaje de Valery ha sido excelente, ella es muy avispada y habla mucho”, cuenta Pedro Luís.

La sala de la casa de Doris Marcela es un espacio donde los colores y los olo-res juguetean alrededor de los peque-ños. Al subir las escalas se encuentran las cunas, lugar en el que ellos duer-men mientras sus padres trabajan.

“Yo trabajo con personas, no con co-sas. Es muy delicado tratar a los niños y muchas veces la familia y los padres no son conscientes de las secuelas que

pueden dejar en ellos, lo que uno les dé en esta edad será determinante para toda la vida”, agrega Doris Marcela, quien es docente normalista y tecnólo-ga en Educación Infantil del Sena.

“Decidí tener mi hogar porque soy una mujer emprendedora y porque ésta es una necesidad en el barrio”, cuenta Doris, quien antes de tener su propio hogar infantil, trabajó como docente en la Escuela Beato Domingo Iturrate, y en el Hogar infantil Picolino de la Co-muna Ocho, también, en la Escuela Fe y Alegría del Popular y en un Hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), llamado Fuente del Sa-ber.

“Ofrecerles una educación y atención de calidad a los niños implica mayor inversión, soy consciente de que para ofrecer un mejor servicio debo tener más capital”, concluyó Doris, quien a

V8Por: Luisa Velá[email protected] Libardo Andrés Agudelo Gallego [email protected]

Page 9: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 20103

Por los barriosPor los barrios

La Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Trece de Noviembre fue creada en 1976, desde entonces ha trabaja-do de forma articulada con la comu-nidad, con el fin de dar soluciones a sus necesidades más apremiantes. Un telecentro, proyectos viales y una línea de Metrocable para la zona son las úl-timas gestiones realizadas por la orga-nización comunitaria.

Gracias al Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP) se priorizaron recursos para la cons-trucción de un Telecentro en el barrio Trece de Noviembre, en el 2007, pro-yecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín y Une.

“Un Telecentro es un espacio en el que se buscan implementar las tecnologías de información y comunicación y acer-carlas a la comunidad, estos espacios ofrecen los servicios que ofrece un café internet convencional, pero con un valor comercial inferior y con énfasis en la

capacitación”, explicó Marlen Andrea Restrepo, coordinadora del Telecentro del barrio Trece de Noviembre, quien clarificó que los telecentros son unida-des productivas y que por tanto los ser-vicios que ofrecen no son gratuitos.

El Telecentro del Trece de Noviembre ubicado en la calle 56HG No.17A 112, en la sede social Arco Iris, fue abierto a la comunidad el pasado 4 de mayo y está a cargo de la JAC del sector y la Asociación de Mujeres Triunfantes del barrio Trece de Noviembre (Amu-triga), organización que agremia mu-jeres madres cabeza de familia. Este hace parte del proyecto de Telecentros de la ciudad, que en la Comuna Ocho también se encuentra en los barrios Los Mangos y La Mansión.

Como resultado de los dos primeros meses de trabajo, próximamente 99 personas de los sectores Isacc Ga-

viria, El Plan, El Pacífico y Altos de la Torre, se certificarán en

el curso de pro-cesos básicos

en sistemas, iniciativa para la que hay preinscritas otras 70 personas. Según Restrepo más de 300 habitantes del barrio se han beneficiado de los servi-cios que ofrece el Telecentro. “Algunas personas le tenían miedo a coger el mouse, y ahora me pagan media hora para practicar, esta es una oportuni-dad que tiene la comunidad y que hay que seguir potencializando”, agregó la funcionaria.

“Uno de los grandes logros que hemos obtenido desde el 2008 es la visibi-lización del barrio, antes el Trece de Noviembre era desconocido para la Administración Municipal y ahora es un sector que espera la llegada de gran-des proyectos como el Metrocable”, Afirmó Héctor Iván Giraldo, presidente de la JAC, el líder, resaltó la importan-cia que tuvo la realización del estudio de suelos microsonificado priorizado por el PP, y que arrojó como resultado que el riesgo en el sector es re-cuperble en un 90 por ciento, “desde ese momento se posi-bilitó la gestión de recursos para invertir en la zona”, agregó.

El Trece de Noviembre puede mirar el futuro

con esperanzaDentro de las intervenciones está la construcción de una conexión vial en-tre el sector El Plan y el barrio Sol de Oriente, obras que estarían iniciando en marzo del 2011 y que están a car-go del Proyecto Urbano Integral (PUI). Adicionalmente, otra que comunicaría al sector con el barrio Llanaditas y la llegada de una Línea del Metrocable que conectaría al Trece de Noviembre con el corredor de la avenida Ayacu-cho, con el tranvía y la estación San Antonio del Metro. Para la Comuna Ocho, también se construirá otro cable que iniciará recorrido en Las Estancias y llegará hasta La Sierra.

Es así como la comunidad del barrio Trece de Noviembre puede mirar el futuro con esperanza y los 25 mil ha-bitantes que, según información sumi-nistrada por la JAC, tiene el barrio podrán incorporarse con mayor fuerza a las dinámicas de desarrollo de la ciu-dad.

9

V8Por: Libardo Andrés [email protected]

Ladys Milena [email protected]

Los Telecentros son espacios abier-tos a toda la comunidad, quien quie-ra comunicarse para solicitar mayor

información al Telecentro del Trece de Noviembre o solicitar una capacitación,

puede comunicarse al teléfono 291 52 87 o al correo: [email protected]

Page 10: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

10

PublireportajePublireportaje

De acuerdo a lo establecido en los Pla-nes de Desarrollo 2004-2007 y 2008-2011, mediante el proyecto Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y gerenciado por EPM, se busca llevarles agua potable y saneamiento básico de forma per-manente a las comunidades ubicadas en el sector rural y peri urbano del municipio de Medellín. Lo anterior se convierte para estas Comunidades, en la oportunidad de tener agua en con-diciones adecuadas para el consumo humano, hecho que, entre otros bene-ficios, evitaría el contagio y la repro-ducción de enfermedades de origen hídrico como la Diarrea, el Cólera, la Fiebre Tifoidea, la Amebiasis, Disen-tería, Poliomielitis, Meningitis, Hepati-tis, y diferentes tipos de afecciones en la piel, como hongos y paños, que se transmiten por la presencia de micro-organismos como bacterias, helmintos, protozoarios y virus en el agua.

“Las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad y donde tiende a ser más recurrente el brote de estas enfer-medades son las que habitan áreas pe-riféricas de la ciudad, que no cuentan con agua potable y están densamen-te pobladas”, plantea María Helena García Serna, Profesional del Área Proyecto Redes Aguas de EPM.

Potabilizar el agua y llevarla a cada hogar es un proceso que requiere in-versión de recursos económicos y de tiempo, y estos dependen del caudal que se esté tratando, del número de usuarios y de las características del

agua, las cuales están relacionadas con el estado del clima y de las ca-racterísticas de la microcuenca que abastece el acueducto”, afirma María Helena.

Convencionalmente la potabilización del agua consta de varios procesos como la sedimentación, filtración y desinfección, que permiten clarificar el agua y eliminar las bacterias que trae desde la fuente por la contaminación atmosférica y la filtración de químicos utilizados para combatir plagas de los cultivos. Estos procesos permiten mejo-rar las características físicas del agua como el color, el olor y el sabor.

El costo que debe pagar cada usuario por el servicio del agua potable, es mínimo comparado con el beneficio que obtiene su familia al contar con agua tra-tada que evita enfer-medades que ante-riormente obligaban a acudir al médico o comprar medicamen-tos para sanarlas.

“El proceso de potabilización del agua, tanto de un acueducto urbano como veredal, tiene unos costos asociados a: tiempo del personal operativo y admi-nistrativo de la planta de tratamiento, a los químicos aplicados, implementos de salud e higiene ocupacional, trans-

El uso racional del agua es una responsabilidad de todos

V8Por: Libardo Andrés [email protected]

En la cocina:

-Remojar los trastes y cerrar la llave mien-tras los enjabonas.

porte de insumos químicos, análisis de muestras de agua efectuadas por la-boratorios certificados y transporte de las mismas a través de las redes de dis-tribución secundaria, servicios públicos de la planta y algunos imprevistos que se puedan presentar”.

La tarifa que cada usuario paga por tener agua potable en su hogar, es establecida por la CRA, Comisión de Regulación de Agua Potable y Sanea-miento Básico, y cubre los costos de la prestación del servicio.

Muchas personas piensan que el cos-to de los servicios públicos es elevado, sin embargo, si se compara el costo de un metro cúbico de agua suministra-do por el acueducto, y una botella de

Según la ONU las enfermedades que se propagan a través del agua contaminada causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de ni-ños, es decir que cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de agua potable, el saneamiento deficiente o la falta de higiene.

En la ducha:

-La regadera arroja 20 lts/min. Es necesario tomar

duchas rápidas.-Cerrar la llave mientras nos enjabonamos.-Si se escucha música o se canta en el baño, que sea

con la llave cerrada.

En el lavamanos:

-Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes.-Cerrar la llave mientras nos en-jabonamos las manos o la cara.-Utilizar un recipiente o el ta-pón del lavamanos para

afeitarse.

Page 11: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 20103

“Lo que nada nos cuesta, lo des-perdiciamos”, dice Maria Helena, al referirse al desconocimiento y la inconsciencia que muchas veces tiene la comunidad del proceso que se realiza para que el agua sea potable y de los costos que este tiene.

Cuidar el agua es un compromi-so de todos, compromiso que tú puedes asumir, es fácil y senci-llo hacerlo.

aproximadamente. La entidad encarga-da de ejecutar este proyecto se llama Corpocemped.

Corpocemped, es una institución educativa semiescolarizada y técnica, cuyo objetivo es la formación académica y empresarial. Contarán con el apoyo de 14 profesiona-les que serán necesarios para implemen-tar el proyecto, beneficiando alrededor de 52 unidades productivas las cuales cuentan con mínimo diez integrantes, to-das ellas de diferentes sectores de la Co-muna Ocho.

La socialización de este proyecto se rea-lizó el pasado 21 de junio a las 10 am en el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera. En dicha socialización nos ente-ramos de que el proyecto tiene una dura-ción de 8 meses, comenzado el pasado 2 de junio y terminando la primera semana de febrero del 2011, según nos explicó la coordinadora del proyecto Patricia Co-rrea Janne, quien también nos contó que la entidad tiene muchas expectativas con el desarrollo de este proyecto, ya que desde sus conocimientos aportarán dando un avance significativo a estas iniciativas, que a su vez permitirán un cambio impor-tante en el desarrollo de estas personas, porque mejorarán su calidad de vida rea-lizando un buen ejercicio comercial.

Por los barriosPor los barrios

11

Para los que no saben, los agrupamientos económicos son el conjunto de unidades productivas que se reúnen para obtener un mismo fin, en este caso económico, esto se logra atreves de capacitaciones que les permitan crear empresa.

De esta manera llega a la comuna una iniciativa que se encargará de acompa-ñar y asesorar esas pequeñas unidades productivas en temas administrativos, le-gales, contable, de mercadeo y finanzas entre otras, mediante un proyecto que na-ció con el Presupuesto Participativo en el año 2004 por solicitud de varios líderes emprendedores, que decidieron priorizar recursos para la formación en creación de empresa, teniendo como principal objetivo fortalecer unidades productivas y proyec-tos para que sean auto sostenibles.

Se tendrán en cuenta cuatro fases las cua-les consisten primero en la elaboración de 10 planes de negocios, luego se imple-mentaran 18 planes ya elaborados, para después fortalecer 19 planes de negocios, finalizando con la creación de un agrupa-miento de servicios es decir (empaquetar los servicios para venderlos en conjunto).

El acompañamiento no sólo consiste en capacitaciones, sino también en una inver-sión que será de 578 millones de pesos

Agrupamientos económicos de la Comuna Ocho

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

Otras recomendaciones:

-Lavar la máxima capacidad de la lavadora y evitar el exceso de jabón.-Almacenar el agua de enjuague de la lavadora para trapear y lavar patios.-Recolectar el agua lluvia para ser utilizada en actividades que no requieran consumo directo.-Regar los jardines o plantas en horas de la noche, para reducir las pérdidas por evapotranspira-ción. -Lavar el vehículo o la moto con balde y esponja.-Enseñar a los niños a no desper-diciar ni contaminar el agua y evitar que jueguen con ella.-Reportar las fugas en lugares públicos.-Revisar periódicamente los em-paques de las llaves de toda la casa y corregir cualquier fuga.

agua adquirida en un supermercado, la diferencia es grande.

Es así como tener agua potable y su respectivo saneamiento se convier-te en factor de desarrollo y mejora-miento de la calidad de vida para sus habitantes. Por esto se requiere de la comunidad un proceso de sensibiliza-ción, concienciación y una actitud de corresponsabilidad. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y EPM, garantizarán la potabilización del agua y el suminis-tro permanente, y la comunidad debe comprometerse con el cuidado y el uso adecuado de este recurso.

Foto: ww

w.ecoclim

atico.com

Page 12: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

12

OpiniónOpinión

Una pantalla de agua para adornar una ciudad de espejismos, es lo que nos vende la Administración Municipal como desarrollo, y una vez más, maravillada y estupefacta con tanta belleza, tanta modernidad, la ciudadanía asistirá al espectáculo, y asentirá con la cabeza al acabar el show mediático afirmando ¡Ahhh, esto si es desarrollo!.

Más de tres mil millones de pesos inverti-dos en este adorno y tan solo dos calles más arriba un conflicto entre la Alcaldía y los habitantes del sector de la Curva de Guayabal debido a los injustos avalúos realizados a las viviendas de los habitan-tes de este sector, que deben ser demo-lidas para continuar la construcción del Parque Bicentenario.

Es incomprensible que el gobierno local se gaste una millonada en este lujoso y moderno artefacto, mientras arriba en las periferias de la Comuna Ocho habi-tan miles de desplazados, sobreviviendo como pueden, con la mayoría de sus ne-cesidades básicas insatisfechas.

Desde esta perspectiva es necesario preguntarse y preguntarle a nuestro se-ñor Alcalde: ¿Será en este momento una pantalla de agua una prioridad del de-sarrollo?. De seguro su respuesta y la respuesta de los jefes de despacho de

cada secretaría será la de siempre: “estamos impulsando y cumpliendo las metas de programas en materia de sa-lud, educación, vivienda, atención a la población desplazada, construyendo espacios de calidad para el disfrute de las comunidades” en fin, la verborrea de siempre. Y no es que seamos in-crédulos porque sí, lo que pasa es que nosotros, periodistas comunitarios que recorremos todos los días los barrios de la Comuna Ocho lo que encontramos, lo que escuchamos, lo que vemos y lo que registramos es una realidad muy distinta que no compagina para nada con los logros del desarrollo de que hablan los funcionarios de la Adminis-tración Municipal.

Si lo que pretendía nuestro Alcalde era ofrecerle a la comunidad un espacio para fomentar el desarrollo de la cul-tura, y si en verdad el gobierno local estuviera interesado en el desarrollo cultural de nuestras comunidades, hu-bieran alzado la mirada para observar un poco la precariedad de las condi-ciones en las que muchos grupos de la Comuna Ocho desarrollan sus procesos de formación y proyección cultural, por falta de equipamientos apropiados para el desarrollo de sus dinámicas. Sin duda alguna los tres mil millones que vale esta pantalla de agua hu-

bieran sido me-jor invertidos en la construcción de al menos un espacio cultural

del que se pudieran apropiar todos los grupos artísticos de la Comuna Ocho, para fortalecer su quehacer en el te-rritorio e integrar a las comunidades con sus procesos culturales, pero no…. es más importante que cada habitan-te de la ciudad que pase mañana por el Parque Bicentenario y se siente a contemplar estupefacto la pantalla de agua pueda afirmar: Ahhh, ¡esto si es desarrollo, tenemos la primera panta-lla de agua de América!.

Me pregunto entonces, ¿Cuál desarro-llo es más importante?, ¿El de la me-trópoli, el de la Medellín destino inter-nacional que ya se vende en catálogos

de turismo?, ¿no será mas importante invertir en el desarrollo de esa ciudad que ocultan detrás de los espejos?. Yo pienso que sí, que es más importante aportarle al desarrollo de esa Mede-llín que se oculta tras los espejismos de obras como la pantalla de agua, la Medellín de las laderas en las que todavía muchos de sus pobladores, la mayoría de ellos desplazados, viven en precarias condiciones.

Que orgullo será para nuestros go-bernantes decir ¡tenemos la primera pantalla de agua de América!, pero que vergüenza cuando tengan que re-conocer que se gastaron tres mil millo-nes de pesos en una pantalla de agua mientras en nuestras comunidades no se resuelven las necesidades básicas.

No me opongo al desarrollo, me opon-go a que gobernantes elegidos demo-cráticamente para procurar el bienes-tar de los ciudadanos jueguen como les dé la gana con las prioridades del desarrollo, para favorecer un modelo capitalista, en el que parece ser que la solución de las necesidades bási-cas de la población, es decir derechos fundamentales como salud, educación, vivienda, alimentación, protección ocu-pan un segundo o tercer lugar, porque primero está la pantalla de agua para adornar el espejismo que están ha-ciendo de esta ciudad.

Una pantalla de agua paraadornar una ciudad

de espejismos V8Por Leonardo Jimé[email protected]

Page 13: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 2010313

La resistencia civil en Colombia está construyendo el Estado desde la base comunitaria. Las comunidades y las personas que las conforman están pau-tando normas y claves de convivencia y gobernabilidad que trascienden a otros espacios públicos, convirtiéndose en referentes para la acción de otros y de sus sucesores. En estos casos las pautas de convivencia no son ajenas a la comunidad ni regladas distante-mente por las instituciones formales del Estado. Esta dinámica invierte el con-junto de procedimientos por medio de los cuales se instauraron las pautas de convivencia en el país. Ahora son los propios actores comunitarios los que definen las estrategias de gobierno, de participación y gestión en función de las características que definen sus condiciones de vida.

El espacio de conflicto se transforma porque quien resiste traza una nueva trayectoria para sus relaciones. En este momento, el objeto que mantiene ata-do el conflicto adquiere un significado particular que transforma las relacio-nes que la comunidad tiene hacia él y, por tanto, hacia el agente de domi-nación. Los actores en conflicto ya no comparten el mismo objeto porque el movimiento de uno de los dos ha hecho

que éste se transforme, tenga un nuevo significado, generando dinámicas de rela-ción que resisten a las formas precedentes.

No se puede hablar de negociación por-que los ejercicios de dominación niegan el reconocimiento al actor que resiste. Por tanto, la resistencia es la estrategia que ayuda en la transformación del conflicto porque imprime cambios en la compren-sión del objeto por el que las comunidades atan la disputa y, en consecuencia, estimu-la el movimiento en las relaciones comuni-tarias hacia nuevas alianzas o trayectorias posibles. Sólo en este momento en que se ha demostrado la fuerza de cada una las partes, es posible considerar que la nego-ciación sea una estrategia para que las comunidades se encuentren.

La negociación, o cualquier estrategia dialógica, emergen como consecuencia de un acto transformador y no como estra-tegia dinamizadora de este cambio. La resistencia debe terminar en el momento que se recuperen condiciones de movi-lidad comunitaria y se hayan generado, medianamente, las posibilidades para que los actores negocien los significados de la cotidianidad, de sus acciones, bien a través de sus conflictos o bien a través de sus alianzas de intereses particulares y generales.

Un vistazo a la resistencia civil en Colombia Por: Jairo Maya

[email protected]

Desde hace algunos años y promovi-do por la Administración Municipal comenzó a perfilarse con fuerza el término inclusión, entonces se empezó a hablar de inclusión de género, de inclusión para las clases más necesita-das, para las minorías étnicas, para la población LGTB, etc., y entre las múlti-ples variaciones que surgieron se perfi-ló la llamada “inclusión en el lenguaje” o “lenguaje incluyente”.

El ejercicio buscaba dar reconocimien-to a las mujeres y diversos sectores de la ciudad, dentro de la construcción del lenguaje e intentaba modificar la es-tructura del mismo, para generar cam-bios sociales y humanos. Hecho que algunos lingüistas no entendieron y que refutaron con fuerza. Otros profesio-nales y sectores de la sociedad cues-tionaron dicha iniciativa, también, por considerar que el ejercicio de inclusión trascendía al lenguaje e implicaba una movilización social y no sólo un fana-tismo que reventara la ya establecida estructura del idioma.

Bien o mal la Administración Municipal logró incorporar al lenguaje términos y modismos, que ya habían sido re-flexionados en países como Chile. Pero el peligro de la inclusión del lenguaje ya había causado estigmatismo en esos mismos sectores que se intentaban res-catar.

Paralelamente a este ejercicio, empe-zó a verse el lenguaje como una he-rramienta de particularización de la cultura, la sociedad y los grupos. El periodismo y la comunicación social se preocuparon, entonces, en particulari-zar y en evitar caer en generalidades, la construcción de grandes historias, re-

portajes y crónicas de personas y he-chos daban muestra de ello.

La carrera vertiginosa por reconocer al otro llevó al lenguaje incluyente a alinear, encasillar y uniformar diferen-tes grupos sociales (izquierda igual a terrorismo, terrorismo igual a las Farc), Además, posibilitó la visualización de grandes sectores sociales donde el cuerpo propositivo -antes llamado su-jeto o individuo- perdió cualquier po-testad para pensar, pensarse y cons-truir identidad. Hecho que nos empezó a hablar de colectivos, comunidades y grupos y desconoció cada una de las partes que conforman dichas formas de agrupamiento social.

Pido se me excluya del lenguaje inclu-yente y me declaro atropellado en mi derecho a la libre opinión con frases como: “Los Antioqueños agradecemos al presidente Uribe”. ¿Acaso no nos ha afectado enormemente esta forma acomodada de ver a los colectivos?, ¿hemos olvidamos lo mal que nos sen-tíamos, cuando diarios a nivel mundial titulaban que los colombianos éramos narcotraficantes, asesinos o ladrones?.

Soy de Antioquia, sí, pero nadie me ha preguntado si estoy agradecido con el presidente Uribe, atrevidamen-te usaron un colectivo geográfico para incluirme en una ideología política, to-talmente diferente a la que profeso.

Ese es el peligro de la inclusión del len-guaje vista como un recurso clientelista y acomodado, no todos y menos ningu-no merece ser visto como parte de una masa, porque masa es igual a suma más no a unión, que sería la utopía que persiguen los colectivos.

V8Por: Libardo Andrés [email protected]

Exclúyanme del lenguaje incluyente

Page 14: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

14Medellín, agosto de 2010

Con más de 15 presentaciones artísticas y 12 horas continuas de programación cultural se desarrolló la jornada de ocupación cultural y pacífica de la Casa de la Cultura Las Estancias el pasado 30 de julio.

Con chirimías, danza, teatro, performance, clown, hip hop, canción social, break dance, se le dejó en claro a la Administración Municipal y a la comuni-dad en general, que la cultura en la Comuna Ocho está más viva que nunca, y que se requiere la recu-peración de la Casa de la Cultura como escenario para la práctica, disfrute, interacción y proyección de todas las dinámicas culturales existentes en la comuna.

La Alcaldía de Medellín hace alarde de todos los avances que ha tenido la ciudad en materia de de-sarrollo cultural, pero resulta contradictorio que las iniciativas culturales de la Comuna Ocho tengan que sentirse invasoras de su propio espacio. La reflexión es simple, no tiene pierde ni fórmulas matemáticas: los escenarios construidos para la cultura son para el disfrute y la practica cultural, y es por eso que con el desarrollo de esta acción de movilización pa-cífica y cultural reivindicamos el derecho legítimo a ocupar el único escenario cultural con el que cuenta la comuna.

En esta jornada pudo lograrse algo que hace mu-cho tiempo no sucedía en la Casa de la Cultura: recuperar la programación nocturna, promover un espacio de proyección cultural para integrar a la comunidad, y dar a conocer las iniciativas cultura-les, que en precarias condiciones, trabajan cada día para aportar a la construcción del tejido social y

desarrollan propuestas de convivencia desde el arte. ¿No es este el propósito con el que se construyó la Casa de la Cultura de las Estan-cias? claro que sí.

Sin dudar y sin temor alguno, muchos gru-pos artísticos de la comuna acudieron a este llamado por la recuperación de nuestro es-cenario cultural, porque cuando las distintas dependencias de la Administración Municipal hacen oídos sordos a los llamados de la co-munidad es necesario acudir a las vías de he-cho pacíficas para denunciar, para reclamar, para exigir.

Los grupos artísticos y organizaciones sociales y culturales de la comuna que participamos en la realización de esta ocupación cultural y pacífica continuaremos realizando acciones de movilización desde la cultura, hasta conse-guir que el espacio sea recuperado para el uso de los procesos culturales que lo requie-ran, para promover en él una dinámica cultu-ral permanente que no se limite a los horarios de oficina que en la actualidad la Inspección 8B establece, para que la administración del espacio sea concertada con la comunidad, y no al amaño de los funcionarios públicos.

Informes:Corporación Cultural Diáfora

[email protected]

Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna

[email protected]

CulturaCultura

Jornada de ocupación cultural y pacífica de la Casa de la Cultura Las Estancias Procesos artísticos y culturales

de la Comuna Ocho

Page 15: Edicion26 Periodico Vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, agosto de 2010315

Escuela de fotografíaEscuela de fotografía

Page 16: Edicion26 Periodico Vision 8

Medellín, agosto de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorialAgenda culturalAgenda culturalAgéndate en la 8

•Sábado al Parque, tema: Juventud y deporte

Sábado 31 de julio, a las 2:00 p.m. Zona verde Parque Biblioteca.

•Cinema infantil: Un ratón duro de cazar, de Gore Verbinski

Sábado 31 de julio, a las 2:00 p.m. Auditorio.

•Cinema jóvenes y adultos: Miss simpatía, de Donald Petrie

Sábado 31 de julio, a las 4:00 p.m. Auditorio.

•Club de viajeros

Todos los sábados de julio, a las 3:00 p.m. Sala de lectura adultos.

•Bicentenario de la independencia de Colombia

Martes 17 de agosto a las 11:00 a.m. Sala virtual jóvenes y adultos.

•Sentir Flamenco: Baile y música flamenca

Domingo 1 de agosto, a las 2:00 p.m. Auditorio.

•Arca de Noe: Cuentería

Domingo 8 de agosto, a las 2:00 p.m. Auditorio.

•Cine Otra Parte “Jason y los Argonautas”

Domingo 15 de agosto, a las 2:00 p.m. Auditorio.

•Red de Escuelas de Música de Medellín

Domingo 22 de agosto, a las 2:00 p.m. Auditorio.

Juego Literario de la Alcaldía de Medellín, autor: Fernando Lalana (España).

Todos los lunes, a las 9:00 a.m. Sede Biblioteca Nadino.

Dirigido a adolecentes de 9 a 14 años. Los asistentes al programa podrán cono-

cer sobre la vida y la obra del autor y verlo personalmente en la Fiesta del Libro.

Palabras Mágicas, autor: Jordi Sierra i Fabra (España).

Del 6 de agosto al 24 de septiembre a las 6:15 p.m.

Dirigido a jóvenesEl escritor visitará la Biblioteca en septiembre.

Biblioteca Parroquial Nadino – La Sierra

Calle 54 No.5 Este 19 *Tel: 293 6954

Festival entre cuentos y flores,

Miércoles 4 de agosto a las 10:00 a.m.

Placa Polideportiva Las Estancias.

Organiza: Corporación Cultural Vivapalabra.

Invita: Corporación Cultural Diáfora.

Corporación Cultural Diáfora

Carrera 9A No. 55–69

*Tel: 293 [email protected]

Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera

Calle 59A No. 36–30 *Tel: 385

73 32

16

El periódico Visión 8 los invita a hacer parte de la agenda cultural, si su institución está en la Comuna Ocho y realiza actividades en beneficio de la comunidad y la cultura, lo invitamos a

escribirnos a los correos: [email protected] o [email protected]

Hora del Cuento: todos los miércoles, a las 2:00 p.m.

Biblio-Cine: viernes, a las 8:00 a.m. y a las 2:00 p.m.

Reunión Club de Amigos: todos los jueves, a las 9:00 a.m. y a las 3:00p.m.Bibliote

ca Pública Pan

de Azúcar – Fun

dación Solidaridad por Colombia

Carrera 23 No. 56

–05 (cerca a la

plazoleta del 13 d

e Noviembre)

bibliotecapandeazucar

@gmail.com