Edicion 25 periodico vision 8

16
Opinión Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 25 - Junio-Julio de 2010 · Distribución gratuita Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Página 4 ¿Porqué en la Casa de la Cultura de Las Estancias ya no se hace cultura? Página 7 Informe de Asambleas Barriales en la Comuna Páginas 8 y 9 Experiencias de bibliotecas

description

Edicion 25 del periodico vision 8 de la comuna 8 de la ciudad de medellin, colombia.

Transcript of Edicion 25 periodico vision 8

Page 1: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 20103

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 25 - Junio-Julio de 2010 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Página 4¿Porqué en la Casa de la Cultura de Las Estancias ya no se hace cultura?

Página 7Informe de Asambleas Barriales en la Comuna

Páginas 8 y 9Experiencias de

bibliotecas

Page 2: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]@gmail.com

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

DirecciónLeonardo Jiménez

Redactores Visión 8Libardo Andrés Agudelo

Leonardo JiménezLadys Milena MosqueraYasmín Viviana Garavito

Mauricio Aristizabal

Redactores InvitadosLady Yurany Monsalve

Mónica Pulgarín H.Veronica Gómez A.Bibiana Álvarez R.

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

Archivo Biblioteca Pan de AzúcarComunidad barrio Las Golondrinas

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaDiego Andrés Ríos Arango

InterventoríaDiana María Ortega

Dirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaFeria Pasado, Presente y Futuro de la

Comuna 8 - Barrio La Libertad 2

Visitawww.comuna8.org

Publicación mensual Año 5 - Edición 25

Junio-Julio de 2010Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

Visión 8 llega a su edición Número 25 y lo convertimos en motivo de celebración, ya que es una alegría que el periódico siga creciendo, madurando, y que la corporación que lo dinamiza, la Corporación para la Comunica-ción Ciudad Comuna siga fortaleciendo y desarrollando iniciativas en relación a la comunicación, el periodismo comunitario, la fotografía, el video, y principalmente, el desarrollo social de nuestras comunidades.

También celebramos el hecho de que entorno a este medio de comunicación se haya formado y este creciendo una familia de jóvenes interesados, apasionados por comunicar, decir, expresar, proponer, inventar, cuestionar. Hoy Visión 8 cuenta con dos grupos de apoyo que se lograron consolidar gracias a las experiencias formativas que desde el año 2009 se vienen promoviendo, y que en la actualidad apoyan las labores de reportería pe-riodística, reportería gráfica, mercadeo, distribución y venta de pauta del Periódico Visión 8.

También nos alegra sobremanera que en el 2010 la comunidad esté respondiendo positivamente a las convo-catorias del Comité Editorial. En el Comité del mes de mayo 16 personas se hicieron presentes para proponer temas, valorar las ediciones del periódico, y con sus opiniones y propuestas están aportando considerable-mente al desarrollo del medio de comunicación. Nos alegra que la respuesta al Comité Editorial sea de nuevos liderazgos, personas interesadas en el fortalecimiento y la continuidad de los pocos recursos de comunicación con los que cuenta la Comuna Ocho. Y a aquellos líderes que tienen mucho por evaluar, criticar y proponer, en Visión 8 les queremos decir que les seguimos esperando, que en cada Comité Editorial un asiento aguarda por ustedes.

Desde Visión 8, queremos hacer un reconocimiento a la positiva labor que vienen desempeñando los interven-tores e interventoras que acompañan los periódicos comunitarios de varias comunas de Medellín, entre ellas la Comuna Ocho. Consideramos que la labor de interventoría en nuestra Comuna se ha desarrollado siempre en función de buscar el fortalecimiento, así lo demuestra el proceso de empaquetamiento de la impresión del periódico, negociación que ha permitido que desde la edición 24 en adelante todas las páginas se impriman en color, que se aumenten 3 ediciones más a las previstas para el 2010, y que se aumenten los fondos para el apoyo a la labor periodística, además de esto están haciendo importantes aportes en la formación de los equipos de los periódicos comunitarios.

Este proyecto que antes era Visión 8, sigue creciendo, y se transforma en una familia de iniciativas de comuni-cación. En el 2009 logramos consolidar la Escuela de Reporteros Gráficos, y en el 2010 se comienza a consoli-dar el proceso del Centro de Producción Audiovisual de la Comuna Ocho, con jóvenes interesados en potenciar los medios audiovisuales en nuestra comuna como recurso para la denuncia, la difusión de iniciativas positivas y para seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de nuestra memoria histórica.

Así que tenemos muchas razones para estar felices, para continuar apostándole a los proyectos de comunica-ción comunitaria y para seguir promoviendo propuestas de convivencia y desarrollo de la Comuna Ocho desde los procesos comunicativos.

Viernes 25 de junio, a las 3:00pm Lugar: Parque Biblioteca León de Greiff – La Ladera

Comité editorial:Comité editorial:

Page 3: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 20103

¿Por qué es importante para una comuna tener espacios dedicados a la cultura?, ¿conoce usted alguno en la Comuna Ocho?

Vox pop

Claudia Patricia González M.18 años VillatinaEstudiante Auxiliar de Asistencia Admi-nistrativa - Sena

“Pienso que los espacios culturales son importantes para que los jóvenes se vinculen y piensen en otras formas del conocimiento, y para alejarlos de la violencia. El espacio que funciona en beneficio de la cultura en la Comuna podría decir que es Diáfora”.

John Edison Restrepo Londoño24 años Esfuerzos de Paz 1Estudiante Trabajo Social en la Univer-sidad de Antioquia

“Los espacios culturales son un instru-mento para los procesos culturales en las comunas, posibilitan el fortaleci-miento y la proyección de la cultura y generan oferta cultural permanente. Por nombre si conozco, pero no funcio-nan como tal, creo que hay unos espa-cios como la Casa de la Cultura de Las Estancias que en manos de grupos cul-turales serían grandes escenarios para el fortalecimiento de los procesos y la comunidad, pero lamentablemente no está funcionando, al igual que la Sede de Extensión Cultural del barrio Los Mangos.”

Charles Ciro14 años13 de NoviembreEstudiante décimo grado Normal Superior de Medellín

“Los espacios culturales son importan-tes porque nos ayudan a formarnos y desarrollarnos cívicamente y a poten-cializar nuestras habilidades artísticas. En la Comuna Ocho conozco La Lade-ra”.

David Gaviria20 añosEncisoEstudiante Música

“Yo considero que los espacios cultura-les son importantes para proyectar a los artistas que se quieren dar a co-nocer, y para aumentar la difusión de aquellos que ya son conocidos. Son una fuente de apoyo y una alternativa de encuentro, diría que en la Comuna sólo está el Parque Biblioteca La Ladera”.

Juliana Torres Sánchez 25 años San Miguel - La MansiónEstudiante de Ingeniería Financiera y de Negocios del ITM

“No conozco ninguna sede cultural en la Comuna Ocho, al menos no una que funcione como debería ser, y los espa-cios culturales son importantes porque permiten el dialogo intercomunal, inte-gran las diferentes realidades y posibi-litan el conocimiento de otras culturas. Propician encuentros generacionales y hacen una alimentación intercultural”.

Ana Cristina Mejía Zarate19 años Villa HermosaEstudiante de Derecho del CES

“Los espacios culturales son importan-tes porque le brindan la oportunidad a las personas de aprender y conocer, les permite abrir la mente a oportuni-dades y conocimientos. No conozco se-des culturales en la comuna Ocho”.

Firlelly Vallejo Bernal18 años Los MangosEstudiante Diseño Industrial ITM

“Los espacios culturales son importan-tes para el fortalecimiento de la convi-vencia, debido a que en ellos reúnen diferentes poblaciones y se quitan las barreras que existen entre los barrios. Estos lugares generan unidad y paz. No conozco ninguno pero pienso que como alternativa está el Telecentro Los Mangos”.

Los jóvenes de la Comuna Ocho opinan:

3Medellín, junio-julio de 2010

Vox pop V8Por: Libardo Andrés Agudelo Gallego [email protected]

Page 4: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

4

OpiniónOpinión

Los espacios culturales albergan lo más íntimo de la esencia de los seres huma-nos. En ellos lo individual se convierte en colectivo o viceversa. Se genera una identificación interpersonal entre los creadores y los públicos, entre artistas y soñadores, entre maestros y alumnos, e incluso entre colegas.

Los vínculos se hacen fuertes y la ima-ginación de la gente se reconstruye en realidades. Cuando las comunida-des no cuentan con estos espacios, la dispersión reina, la desintegración del tejido social facilita el gobierno de lo ilegal, y el poder es ejercido por in-tereses oscuros. Pero el espacio per se no constituye garantía de éxito en la construcción de sociedad, se requiere el concurso de personas e institucio-nes con la capacidad suficiente para disponer de los lugares en función y servicio de sus verdaderos dueños: la comunidad.

La Casa de la Cultura Las Estancias pertenece a los habitantes del barrio, la comuna, la ciudad, y su aprovecha-miento está estancado por falta de tenacidad en la administración para encontrar aliados estratégicos al inte-rior de la comunidad, que le brinden el dinamismo necesario para revivir idea-les, valores, costumbres, tradiciones, ideas y sueños.

La Corporación Cultural Diáfora ofre-ce su experiencia y capacidad huma-na, técnica y administrativa, para re-vitalizar un inmueble que se acerca a sus quince (15) años de construido sin poder cumplir con su finalidad: afilar los sentidos, avivar la imaginación, reflexionar y generar conocimientos. Asumiendo este espacio, esperamos que el arte se meta en los ojos, en la mente y en el cuerpo de todos los ha-bitantes de la Comuna Ocho, reafirmar nuestra condición de seres sociales con una identidad sólida, y donde a través del otro, al sorprendernos, nos descu-branos a nosotros mismos.

Antecedentes

La Casa de la Cultura Las Estancias es el fruto de varios años de trabajo del Comité Núcleo de Vida Ciudadana, programa adelantado por la Conse-jería Presidencial para Antioquia. Este proceso contó con la participación de diferentes organizaciones comunita-rias de la zona entre 1994 y 1996. En noviembre de 1996, se entregó el inmueble de la Casa de la Cultura, en una ceremonia a la que asistieron las diferentes autoridades municipales e incluso la primera dama de la na-ción de entonces. Sin embargo, dicho comité demoraría dos años más para constituirse jurídicamente como una organización social, por lo que en sus primeros años este espacio no logró la dinámica para la que fue constituido. Desde entonces han pasado 6 juntas directivas diferentes, siendo sus presi-dentes hasta el momento los siguientes:

•1996-1998: Jorge Eliécer Villegas•1998-2000: Jesús Iván Montoya•2000-2002: Jorge Humberto Villegas López•2002-2004: Jesús Iván Montoya•2004-2006: Elizabeth Cárdenas/ Carlos Alfredo Ceballos Tangarife•2007-2009: Fredy Alberto Parra Ma-rín.

Cada junta directiva tuvo logros, algu-nos más modestos que otros, pero que dan cuenta del interés de la comunidad por contar con un espacio de integra-ción comunitaria. La primera junta ade-más de recibir el inmueble, dejó una

dotación en equipos (amplificación, vi-deo beam, filmadora, etc), mobiliario de biblioteca y libros, que la segunda custodió con juicio, pero ninguna de las dos logró darle dinámica al espacio, por lo que el deterioro de la planta física fue grande, al punto de pensar en su inutilidad. Con alguna frecuencia se utilizó para diferentes actividades pero no prestó servicios de forma per-manente. El periodo de Jorge Humber-to Villegas fue el primero en intentar prestar servicios de biblioteca, y rea-lizó convenios en busca de recuperar el espacio, como el realizado con la Universidad Cooperativa para el ba-chillerato nocturno y con la Secretaría de Gobierno para la instalación en el inmueble de la Inspección 8B Munici-pal a cambio del pago de los Servicios Públicos del equipamiento. A partir de agosto de 2001, la Corporación Cul-tural Diáfora comenzó a realizar pro-gramación cultural mensual. El segundo periodo de Iván Montoya fortaleció la utilización del espacio para el tema formativo, incluyendo formación técni-ca en convenio con el Sena, instalando en el segundo piso un taller de confec-ciones. El periodo 2004-2006 tuvo una mejor proyección del espacio, a pesar del abandono del cargo de presidenta Elizabeth Cárdenas. En este tiempo se cedió la administración de la biblio-teca a la Corporación Cultural Diáfo-ra que a partir de febrero de 2005 prestó servicios de biblioteca 6 horas diarias. También adelantó el convenio con la Fundación EPM para el funcio-namiento del Punto Común. La última junta apoyó la gestión de recursos vía presupuesto participativo para el man-

tenimiento del espacio, pero no asumió más que la tenencia de las llaves y el préstamo o alquiler de espacios para iniciativas de terceros, por lo que se disolvió la participación social y comu-nitaria en la dinámica de la Casa de la Cultura.

Ninguna de las juntas elegidas forma-lizó comodato alguno con la adminis-tración municipal, y nunca la dirección del espacio estuvo a cargo de una or-ganización cultural, razón por la cual no contaron con el conocimiento y las herramientas para implementar ac-ciones culturales que le dieran signifi-cado a este espacio. La participación se debilitó por la cooptación de las organizaciones por parte de actores non sanctos, que haciendo uso de los instrumentos de la democracia se hicie-ron al control de los diferentes espacios del sector, legitimando sus intereses de dominación, amparados en el respaldo estatal.

Finalmente la Inspección 8B Municipal de la Secretaría de Gobierno asumió la restitución del inmueble, conservan-do la prestación de servicios institucio-nales como el Punto Común de la Fun-dación Empresas Públicas de Medellín, y las Escuelas Populares del Deporte del Inder. Pero no se puede perder de vista que la vocación de este espacio es cultural, como lo evidencia el diseño arquitectónico de un escenario al aire libre, y como lo reconoce la comuni-dad, que anhela contar con espacios para sus manifestaciones artísticas y culturales.

¿Porqué en la Casa de la Cultura de Las Estancias ya no se hace cultura?

Por: Lady Yurany Monsalve GarcíaDirectora Corporación Cultural Diáfora

Page 5: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 20103

caso es un logro comunitario y así debe seguir siendo.

Si me equivoco al lanzar estas afir-maciones, que espero sea así, invito a todos aquellos líderes a desmentir-me, pero a hacerlo no con comentarios ego-centristas o corrillos de oficina, sino con propuestas, participación y eficacia. Invito a los líderes a que sean propositivos no destructivos, a que no elaboren proyectos inconscientemente y luego descuiden su ejecución y vee-duría.

Gracias a la gestión de algunos líderes y organi-zaciones, Visión 8 ha con-tinuado sin contrato o con él y se puede decir que es un proyecto priorizado, ejecutado y valorado por la comunidad.

Pero ¿qué ha pasado con aquellos proyectos que por orfandad han termi-nado en manos de gran-des instituciones, ajenas a la Comuna y que no cum-plieron con los objetivos propuestos? ¿Por qué no fuimos capaces de hacer una veeduría consciente?. Humildemente pienso que estos líderes que cito están preocupados porque vie-ron que es posible hacer propuestas significativas y trascender a un contrato y eso está evidenciando sus dificultades y carencias como líderes.

Celebro enormemente la publicación de la edición 25 del periódico, porque en ella se concentra todo nuestro es-fuerzo y el de una comunidad que se vinculó el pasado 28 de mayo a deba-tirla y le reitero a todos nuestros líderes

5

“El periodismo no es un circo para exhi-birse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.” Cito a propósi-to al periodista argentino Thomas Eloy Martínez para invitar a nuestros líderes comunitarios a reflexionar sobre la ver-dadera función que tiene, o que debe-ría tener, el periodismo en una comuna como la nuestra.

Desde que tenía poco más de 14 años llegué al periódico Visión 8, una pro-puesta que para entonces se estaba gestando y que hoy, cinco años des-pués de que publicáramos la primera edición, se continua fortaleciendo, y proyectando como una gota de agua que al caer y hacer catarsis, con la su-perficie, salpica y genera cambios, re-flexiones y críticas. Es precisamente a estas últimas a las que haré referencia.

Pese a ello, me sorprende que en nues-tra comuna existan líderes incapaces de reconocer que la comunicación va más allá de protagonismos efímeros, o eventos circenses, y que restrinjan un proyecto que ha dado muestras de ser efectivo, capaz de visibilizar nuestra comuna y dimensionarla, no sólo como una unidad administrativa o territorial, sino en la esencia misma de sus pro-blemáticas, personajes, tradiciones, y logros. Me refiero a esos líderes que invisibilizan un proyecto que se ha con-vertido en una herramienta de desa-rrollo.

Desde que inició, y especialmente des-de hace dos años cuando bajo la ini-ciativa de algunos líderes y amigos se reestructuró el medio y se comenzó a pensar, no como un contrato a ejecu-

tarse, sino como un telar de ideas que se tejían bajo intereses y propuestas incluyentes y participativas, Visión 8 se convirtió, a mi parecer, en ese instru-mento para pensar, para crear, y para ayudar al hombre en su eterno com-bate por una vida más digna y menos injusta. Se convirtió en una propuesta periodística que, en la medida de lo posible llega a toda la comuna, mes a mes.

Es un proceso que ha madurado y que poco a poco se fortalece y avanza, no sólo gracias a instituciones sociales y culturales sino gracias a líderes que le continúan apostando al desarrollo, a la inclusión y que se han comprometido con el medio de comunicación.

Pese a ello, y sin dejar de reconocer que aún hay muchos aspectos por for-talecer, hoy quiero reflexionar sobre un tema que viene haciendo eco en nues-tra comuna. La posibilidad de coartar el fortalecimiento del medio. No inten-to satanizar a aquellos que difieren y que de forma propositiva han plantea-do, con argumentos, aspectos que de-bemos mejorar y sobre los que poco a poco hemos trabajado.

Pero sí intento invitar a aquellos líde-res que durante todo el proceso se han sentido excluidos, es más que se han excluido al no participar de los comités editoriales o consejos de redacción, a que se conviertan en instrumentos del desarrollo, a partir de la visualización de proyectos continuos y no de ejecu-ciones de contratos.

En el marco de dicha reflexión, ver-güenza debería darle a algunos de nuestros líderes pretender coartar un proceso por el simple hecho de con-siderar que no satisface sus necesida-des emocionales o intereses políticos. La comunicación no es un bien de uso particular, por el contrario, en nuestro

Liderazgos promiscuosA propósito de la edición 25 de Visión 8

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

promiscuos la invitación para que este 25 de junio vallan y amamanten con sus ideas un proyecto que salió de su ceno y que requiere del compromiso de todos para cumplir con sus objeti-vos.

Page 6: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

6Medellín, junio-julio de 2010

Page 7: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 201037

InformeInforme

En los días 18 y 25 de abril se llevaron a cabo las Asam-bleas Barriales del Presu-puesto Participativo en nues-tra comuna. En la mayoría de los barrios hubo una amplia participación de ciudadanos que hicieron uso de su dere-cho al voto, para priorizar las propuestas que requieren mayor apoyo en el marco del Proceso de Planeación Local y Pre-supuesto Participativo para el 2011. En total 7347 personas asistieron y votaron en esta jornada.

Los resultados de las asambleas barriales muestran un considerable crecimiento en el número de delegados designados. En total, se designaron en las asambleas 260 delegados barriales, siendo los barrios con mayor número de delegados Villa Hermosa con 18, el Trece de Noviembre con 16, Enciso con 15, y Llanaditas con 13. Sólo 7 barrios cuentan con menos de 5 delegados: La Ladera, Sol de Orien-te, Colinas de Enciso Parte Baja, Pinares de Oriente, Villa Lilliam Parte Baja, Pinar del Cerro y Las Torres, pero es de ano-tar que estos sectores, con excepción de Villa Lilliam Parte Baja, tienen una baja población, por los que no puede decirse que la participación en estos barrios sea menor que en los demás.

Sin duda alguna los recorridos promovi-dos desde el proceso del Plan de Desa-

Informe de resultados de Asambleas Barriales de la Comuna Ocho

V8Por: Leonardo Jimé[email protected]

2.733 votos “Promover el acceso a la

educación superior con créditos condonables y estímulos con

enfoque poblacional”

1.644 votos“Mejorar las condiciones del espacio

público, con la construcción y mantenimiento de aceras, senderos,

escalas y servidumbres”

1.618votos“Garantizar la seguridad

alimentaria con restaurantes escolares y comunitarios,

complementos nutricionales y proyectos de autoabastecimiento”

1.548 votos “Crear oportunidades de formación

deportiva y recreativa a líderes de la Comuna para el trabajo con

grupos poblacionales como infancia, juventud, mujeres, discapacitados, adultos mayores, lgbt, indígenas,

afrodescendientes y desplazados”

260 delegados barriales se designaron en las Asambleas Barriales en la Comuna Ocho

rrollo de la Comuna para animar a los habitantes de cada barrio a conocer el proceso del PP y participar de las asambleas barriales se convirtieron en una importante estrategia que incenti-vó la participación de la comunidad.

En relación a las votaciones en el tarje-tón de propuestas a priorizar para la implementación de iniciativas, los resul-tados confirman que los habitantes de la Comuna Ocho siguen viendo como una prioridad el acceso de los jóvenes a la educación superior, haciendo de esta propuesta la más votada, cons-cientes que la transformación de la so-ciedad sólo es posible de la mano de

una mayor y mejor educa-ción, que nos permita incre-mentar los niveles formati-vos y tener la capacidad de pensarnos a nosotros mismos, y dejar de ser tra-tados exclusivamente como mano de obra barata para labores no calificadas.

En segundo lugar está el tema del es-pacio público, la construcción y mante-nimiento de aceras, senderos, escalas y servidumbres, que demuestra una vez más que la comuna presenta un esta-do crítico de su infraestructura para la movilidad humana, condición que dete-riora la calidad de vida, en especial en los barrios más periféricos.

La votación también dejó de manifies-to la preocupación por garantizar la seguridad alimentaria con restauran-tes escolares y comunitarios, comple-mentos nutricionales y proyectos de autoabastecimiento, que ayuden a sobrellevar las difíciles condiciones de vida que enfrentan las familias, y que contribuyan a tener una mejor salud, condición fundamental para el estudio y el trabajo.

Crear oportunidades de formación deportiva y recreativa a lideres de la comuna para el trabajo con grupos poblacionales como infancia, juventud, mujeres, discapacitados, adultos mayo-res, lgbt, indígenas, afrodescendientes

y desplazados, fue la cuarta iniciativa con mayor votación en el tarjetón, y resalta el interés de la comunidad por construir un fuerte tejido social, con en-foque poblacional, para garantizar la integración y unidad de la comuna.

Las cuatro propuestas con mayor vo-tación, ratifican el interés ciudadano por el Desarrollo Humano, la Habita-bilidad y el Tejido Social, los tres ejes estructurantes de nuestro Plan de De-sarrollo Local, con el que pretendemos construir un Desarrollo Humano Inte-gral Sostenible, que garantice la ca-lidad de vida de nuestros habitantes y el respeto a sus Derechos Humanos, articulando el trabajo comunitario con la acción del Estado, para propender por la integración social y la inclusión a la ciudad, bajo los principios de equidad, solidaridad, convivencia y paz.

Los resultados de estas asambleas ba-rriales posicionan a la Comuna 8 como una de las comunas de la ciudad en la que más ha crecido la participación de las comunidades en los procesos de Planeación Local y Presupuesto Partici-pativo. Sin duda alguna, estos resulta-dos demuestran que muchos habitan-tes de la comuna están asumiendo con responsabilidad y conciencia la apro-piación de la herramienta de partici-pación democrática que es el PP.

Felicitamos a los delegados barriales, y a los delegados de organizaciones sociales de la comuna, y les ani-mamos a participar activa y responsablemente en lo que sigue del Programa de Pla-neación Local y Presupues-to Participativo en nuestra comuna.

Pueden conocer el infor-me completo de los resul-tados de las asambleas barriales en la pagina web de la Comuna Ocho, ingre-sando a www.comuna8.org

Propuestas más votadas

Page 8: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

8

CulturaCultura

En 1975 Doña Nydia Quintero de Balcázar creó la Fundación Solidari-dad por Colombia con el propósito de ayudar a la niñez y a las familias más necesitadas del país. En Antioquia La Fundación tiene presencia desde 1981, es una institución sin ánimo de lucro, de carácter privado, de interés colectivo y de duración indefinida, cuyo objetivo estratégico es llevar a cabo programas y proyectos en las diferentes áreas del desarrollo social, en comunidades de escasos recursos, promoviendo, con-certando y gestionando la participa-ción de la comunidad, el gobierno, las ONG y la empresa privada.

En 1983 se crea el Centro Integral Co-munitario Trece de Noviembre, en el barrio del mismo nombre, ubicado en la Comuna Ocho zona centro-oriental de la ciudad, a partir de la necesidad de los pobladores de esta zona de tener un lugar digno para que los pequeños

recibieran sus clases, y una sede desde donde se gestaran procesos comunita-rios encaminados al desarrollo de sus habitantes, ya que hasta la llegada de la Fundación al sector, no existía allí ni biblioteca, ni escuelas, ni restaurantes escolares para los niños.

Actualmente en el Centro Integral Co-munitario se desarrollan programas y proyectos como: Club de Vida “Viejos Jóvenes” (hacen ropero los primeros viernes de cada mes); Biblioteca Públi-ca Popular “Pan de Azúcar”, Atención Alimentaría y Nutricional a Madres Gestantes, Lactantes y Niños en Ries-go Nutricional, Taller de Confecciones, Escuela de Animación; además el lugar es un punto de en-cuentro de los habitantes de la zona para la rea-lización de actividades lúdicas y culturales.

Centro de Integración ComunitarioTrece de Noviembre

La biblioteca está ubicada en el barrio 13 de Noviembre, en la carrera 23, No. 56H-05, cerca de la plazoleta de dicho sector, su inicio fue en el año de 1995. La Biblioteca ha logrado vincu-lar a la comunidad y se ha convertido en un espacio participativo. Los adultos mayores, las madres cabeza de fami-lia, los niños y la comunidad en gene-ral, de los barrios 13 de Noviembre, Sol de Oriente, Los Mangos, y sectores aledaños, que se benefician de los ser-vicios que presta dicho centro cultural y académico. Además de contar con una colección de aproximadamente 5.000 libros, presta servicios y progra-mas como consulta de referencias bi-bliográficas, circulación y préstamo de material bibliográfico, alfabetización, educación de usuarios, promoción de lectura y servicios de información local. Cuenta con 436 usuarios carnetizados, y ejecuta programas y servicios que

“Donde todos podemos Leer”

contribuyen al desarrollo académico, cultural y recreativo de la zona.

Con la llegada de la Biblioteca la co-munidad ha podido acceder a progra-mas y proyectos que generan un am-biente cultural y de sana convivencia, asegura la bibliotecóloga Mónica Na-talia Pulgarín Hernández. “Además, se ha convertido en una alternativa para que la comunidad tenga acceso al co-nocimiento, y que permite la construc-ción de ciudadanía desde un ambiente basado en el respecto y la Solidari-dad.”, agrega la profesional.

“Pese a que la Biblioteca Publica Po-pular Pan de Azúcar hace parte de la Red de Bibliotecas Populares de Antio-quia (REBIPOA), es poco conocida por la comunidad”, planteó Mónica, quien, además, invita a todos los habitantes de la zona y de la comuna a acercarse y a hacer parte de los programas que son ofrecidos de forma gratuita y per-manente.

La biblioteca está abierta a la comunidad los días lunes y martes de 8:00a.m. a 12:30p.m. y de 1:30p.m. a 6:00p.m y los miércoles, jueves y viernes: de 8:00a.m. a 12:30p.m. y de 1:30p.m. a 5:30p.m. para mayor información puede escribir al correo electrónico [email protected], o comunicarse al teléfono 291 20 63.

V8Por: Mónica Pulgarín Herná[email protected]

Ladys Milena Mosquera [email protected]

Biblioteca PúblicaPan de Azucar

Fotos: Cortesía Biblioteca Pan de Azúcar

Page 9: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 201039

CulturaCultura

Quienes promueven el tesoro del saber son las bibliotecas y los programas de promoción de lectura que existen en la comuna. Un buen interrogante que vale la pena hacernos es: ¿en nuestra labor como padres estamos acercando convenientemente a nuestros hijos al ejercicio de la lectura? Consientes de que la labor no es fácil pues la televi-sión, los videojuegos y el internet son una competencia fuerte para la prác-tica de la lectura, en nuestros barrios las campañas para promover la lectura han aumentado cada día más, y las bi-bliotecas cumplen su labor, en algunas ocasiones de manera muy prudente, y aunque sean pequeñas y discre-tas, están siempre ahí con las puertas abiertas. Este es el caso de la bibliote-ca Vicentina “Una luz hacia el futuro”, ubicada en el barrio Las Estancias en la Carrera 10 Nº 52-161, que por su fa-chada similar a una casa común pasa desapercibida para muchos, pero que quienes la conocen no quisieran salir jamás, pues por su ambiente acogedor

y gran calor humano la prefieren en sus ratos libres.

La biblioteca tuvo sus inicios en el año 1995, cuando el espacio estaba a car-go de un programa de voluntariado conocido como Damas de la Caridad, en donde realizaban capacitaciones y clases de manualidades y peluquería, entre otros. Por iniciativa de una de las damas, doña Teresa González de Ibáñez, se empezó con un pequeño es-pacio catalogado como biblioteca fun-cionando hasta el año 2000, en este año el grupo de mujeres donaron este espacio a la Sociedad San Vicente de Paul, quienes adecuaron y fortalecie-ron la biblioteca logrando suficiente espacio y comodidad para la misma. Desde entonces se sostiene mediante donaciones de libros y material didác-tico.

Doña Luz Dary González Carvajal, se encarga desde hace diez años de la biblioteca. Ha sido lideresa en el cam-

po literario, y atiende en promedio a cincuenta personas diariamente, reci-biéndolos con diferentes actividades como la hora del cuento, tertulias, cla-ses de bordado líquido, modistería, pe-luquería entre otros. Ella considera de vital importancia espacios como estos, ya que todos pueden acceder al saber a través de los libros, y con los niños se implementa un sistema muy didácti-co de aprendizaje con juegos y lúdica, además es un medio gratuito de con-sulta, y placer para todo el que quiera acceder.

Infortunadamente el espacio carece de reconocimiento, y doña Luz Dary pien-sa que mucha gente se pierde de lu-gares como este en donde además de disfrutar de tranquilidad, podrás en-contrar el conocimiento y la literatura en sus diferentes expresiones como la poesía, el cuento, y la novela; reencon-trarte con nuestras costumbres y tradi-ciones, y también desarrollar habilida-des que nunca conocimos. Para ella es

El tesoro del saber“Una luz hacia el futuro”

gratificante inculcar hábitos de lectura en niños jóvenes y adultos, instruirlos en el respeto de las normas y que su manera de actuar y pensar tengan un cambio positivo en sus vidas.

La invitación queda para qué se acer-quen y visiten el espacio que está abierto para ustedes y permitan que la lectura forme parte de sus vidas.

HorariosLunes a viernes: de 8:00am a

12:00pm y de 2:00pm a 5:00pmSábados: de 8:30am 12:00pm y

de 2:00pm a 4:00pmTeléfono: 226 1661

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

Page 10: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

10

OpiniónOpinión

Sin duda alguna los cuentos clásicos o de hadas, representan una parte má-gica en la infancia; la forma en que éstos ejercen fascinación en el niño, hace que surjan incontables dudas y cuestionamientos alrededor del tema. El siguiente escrito pretende dilucidar, la contribución de los cuentos de hadas al desarrollo psicológico del infante.

Los cuentos clásicos y de hadas son un “Arte Único”, así los define Bettelheim (1978), esta forma de arte es compre-sible para el niño y, su significado será distinto para cada uno. Éstos son ins-trumentos que lo cautivan y satisfacen sus necesidades y deseos psíquicos, de ahí que los cuentos tienen un importan-te valor para el desarrollo psicológico del infante.

El proceso de crecimiento del infan-te permite afirmar que al tiempo que éste desarrolla su personalidad, sus componentes morales y psíquicos, se ve abocado a enfrentar un sin número de problemas y luchas internas que le generan desequilibrio: renunciar a la

dependencia de sus pa-dres y asumir el control de su cuerpo. Enfrentar todo lo anterior conlleva a obtener un sentimiento de identidad y autovalo-ración (Bettelheim, 1978).

El niño sujeto a sentimien-tos de soledad y aisla-miento, experimenta una fuerte angustia que a menudo es incapaz de expresar de manera ver-bal, debiendo recurrir a formas indirectas. Bette-lheim considera que los

cuentos de hadas, son relatos que tie-nen un gran recorrido a nivel histórico, que han perdurado a través de muchas generaciones, y tienen la particulari-dad de enfatizar en las angustias, en reflejar lo que el niño es en esencia. Es esta característica la que explica por qué se crean vínculos de afecto y aceptación por parte del niño hacia el relato, lo que da paso a que él pida una y otra vez que le repitan la lectura de Caperucita Roja, Cenicienta, Blanca Nieves, entre otros.

Ahora bien, ¿qué particularidad pre-sentan los cuentos infantiles que hacen posible que los niño establezcan los vínculos enunciados?

Es innegable que existe una fuerte co-rrespondencia entre el niño y el cuento, dos mundos que se entretejen desde su particularidad. Esta vinculación le ge-nera al niño un sentido de vida a través del contenido y las imágenes del rela-to y gracias a su potencial psicológico, tiene un acercamiento a sus problemas existenciales. El cuento le enseña que

existe la dificultad, y le brinda distintos derroteros para enfrentar la realidad a la cual tendrá que hacer frente; a través de éste podrá explorar de ma-nera espontánea y libre los elementos de la historia permitiendo que su ima-ginación y fantasía salgan a la luz; lo más bello de estos encuentros es que le permiten al niño encontrarle un sen-tido a su existencia a través del rela-to, identificar sus emociones, estimular su curiosidad, formularse preguntas, cuestionarse y hasta perturbarse, y es a esto a lo que debería apuntar la lite-ratura infantil.

Algunos padres y educadores solo de-sean mostrarle al niño el lado bonito y agradable de la vida, sin enseñar-le el otro lado de la moneda: que la vida tiene un camino con espinas y con piedras, que de una u otra manera se puede sobrellevar.

Es esto lo particular de los cuentos de hadas, en ellos se menciona sin ningún tapujo la muerte, la envidia, el poder, la avaricia, los celos, el envejecimiento, el deseo del hombre por la vida eter-na y un sin número de aspectos que se consideran dramáticos, oscuros y ame-nazantes para la vida, que a veces los adultos desean censurar sin reparo. Desde la perspectiva de Bettelheim, el cuento de hadas plantea un proble-ma existencial que vincula estos temas inquietantes de una manera clara y concisa. Como ejemplo puede situarse el caso de Caperucita Roja donde se vislumbra: el abandono, la pérdida de seguridad del hogar, miedo a lo des-conocido, la separación simbólica de la niña hacia los padres y la desobe-diencia que trae consecuencias graves: como el ser devorado.

Algunas características de los cuentos clásicos son: que el bien y el mal se en-carnan en los personajes, ambos polos están claramente definidos e identifi-cados. Esto permite al niño diferenciar entre uno y otro sin que se confunda. El mal se puede ver atractivo y lla-mativo como: un lobo feroz, gigantes dragones y brujas poderosas. A su vez el bien se puede presentar como una modesta niña inocente o un príncipe valiente y osado.

Por lo general en los cuentos clásicos hay un final satisfactorio donde el bien es el que triunfa, esto no es como se piensa: para que el niño extraiga una moraleja ni mucho menos para incitar una conducta adecuada, lo anterior según Bettelheim tiene como finalidad que los niños se persuadan de que los actos tienen una consecuencia: el bien amerita un premio o recompensa, mientras el mal, por lo general tiene un castigo.

El niño como receptor activo se identifi-ca con uno de los personajes y elige el que le causa más interés, es como si eli-giera que tipo de persona quisiera ser.Los protagonistas de la historias de hadas, enfrentan adversidades, aisla-miento, angustias de separación, acon-tecimientos que están ocurriendo o que ocurrirán en el ser psicológico del niño; a su vez la historia le ofrece caminos para enfrentar estas angustias, por ejemplo en el caso de Blancanieves al sentirse aislada y al ser abandonada, emprende una búsqueda de supervi-vencia en medio de lobos, oscuridad y peligros en el bosque, hasta que en-cuentra ayuda y establece una sólida amistad con los “Enanitos”, que cum-plen el rol de personas de apoyo, de

Los cuentos clásicos y su contribución a la psicología del niño

Por: Verónica Gómez ArboledaPromotora de LecturaCorporación Cultural Diáfora

Page 11: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 20103

OpiniónOpinión

11

este modo la historia le ofrece de ma-nera implícita, o explícita una opción al niño para enfrentar la hostilidad y los sentimientos de soledad: estable-ciendo vínculos de amistad. Asimismo la historia resalta que Blancanieves emprendió un rumbo sola, sin la ayuda de sus padres y que al final establece una relación amorosa con un príncipe, estos elementos reflejan y capturan de manera simbólica una situación que el niño vivirá en un futuro y le muestran otra opción, otra mirada que de ma-nera prospectiva el niño adoptará o rechazará.

Hay relatos clásicos que impactan de manera directa al infante, que lo ha-cen cuestionarse, lo desestabilizan y le dejan sinsabores, puesto que tocan como se ha dicho anteriormente temas inquietantes y perturbadores, esto se evidencia en el cuento de Caperucita Roja en la versión de Charles Perrault, quien deseaba dar cuenta del Abuso Sexual.

Como lo plantea el crítico literario: Díaz F. (2009), ésta es una historia perturbadora que le habla al niño de manera metafórica y simbólica de la sexualidad. En este cuento el Lobo en-carna la figura de hombre seductor con deseos de tener un encuentro sexual con la protagonista: una niña que se encuentra en edad escolar y que no ha superado ciertos conflictos internos, por lo tanto rechaza las recomendaciones de su madre y se deja seducir del lobo; lo más curioso es su propio deseo de ser devorada. Tanto el título como las ropas de la protagonista de la historia resaltan el color Rojo, que simboliza: seducción y sexualidad.

Lo inusual de la historia de Caperuci-

ta es que tiene un final abierto, que puede generar angustia en el niño e instalar una inquietud en su sistema de creencias y generar un cambio o re-estructuración de pensamiento. Estos acontecimientos inquietantes es mejor que el niño los explore a través de la ficción, donde él decide hasta que punto involucrarse y no que los expe-rimente directamente de la realidad (Díaz, 2009). En este cuento clásico no hay una clara identificación entre el rol bueno y malo, deja una serie de puertas abiertas y varias formas de interpretar la historia: En una versión más moderna, la historia se interpreta través de las imágenes: las fotografías a blanco y negro de Sarah Moon, que dejan dilucidar de manera velada un cuarto con una cama desordenada y con unas sábanas que caen; de ma-nera insinuante la fotografía expresa un erótico encuentro sexual, este tipo de imágenes transgresoras como lo ar-gumenta Díaz pueden ser impactantes para el niño, generándole durante un buen tiempo inquietud e incertidumbre.

Como se ha tratado de argumentar en párrafos anteriores, el vínculo que se crea entre el niño y el cuento de hadas es significativo en la medida en que los cuentos le hablan a lo más profundo de su ser y lo liberan de sus angustias, lo que hace que el niño forme poco a poco un conocimiento consciente de sí mismo, además el cuento le da la opor-tunidad al niño de enfrentarse de for-ma satisfactoria a una situación difícil, sin ayuda de sus padres o profesores, es él quien toma el control de la histo-ria: en un momento privado, donde sus secretos y conflictos salen a la luz sin la irrupción y el juicio de un adulto, lo que le aporta seguridad y sentido de vida (Bettelheim, 1978).

El infante se identifica con diversos cuentos a lo largo de su niñez, o por el contrario tendrá uno favorito y en cada estadio de su desarrollo psicológico los interpretará y les dará un significado diferente de acuerdo a sus necesida-des e intereses.

Es mucho lo que hay por decir acerca de los cuentos clásicos para niños, des-de la visión que se ha planteado, se puede concluir que todos los elementos de los cuentos de hadas, a partir de su forma y contenido: ficticio, metafóri-co y simbólico contribuyen de manera sustancial e integral en el desarrollo del ser psicológico del niño: a través de la formación de aspectos morales y de personalidad, con la desorganiza-ción y/o consolidación de sus sistemas de creencias y de pensamiento, desde la exposición de los vínculos afectivos con su padres y el exterior, con todo

lo anterior el niño le da un sentido a su existencia y aprende alternativas para solucionar sus problemas existenciales.

En este mismo orden de ideas se afirma que el infante es un ser activo y versátil y el cuento será su herramienta de tra-bajo y goce, a su vez ésta le revelará una ventana alterna para ver la vida, no sólo la que le muestran sus padres o maestros, sino la que él percibe con su emoción, su desconocimiento, su intui-ción y potencialidades y con la manera en que interpreta los cuentos de hadas, escritos por autores como: Los Herma-nos Grimm, Charles Perrault, Christian Andersen y muchos otros. Se espera que esta contribución tan valiosa no sólo sea de los cuentos de hadas sino también de la literatura infantil con-temporánea para que no se extinga la palabra escrita como una herramienta valiosa en estas épocas.

Referencias:Bettelheim, B. (1978). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crí-tica.

Díaz, F.H. (2009). Libros perturbado-res: Una categoría de la sombra. Re-vista Latinoamericana de Literatura Infantil, 1, 2-12.

Perrault, C. (1984).Caperucita Roja II. Sarah Moon. Madrid: Anaya.

Rojas,J. (1996). El ensayo: historia, teo-ría y práctica. Medellín: Fondo Edito-rial Cooperativo

Page 12: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

12

Tiempo de ocioTiempo de ocio

Con este libro conocerás la vida de quince mujeres singulares y fascinantes que atravesaron el siglo XIX y XX, mu-chas con su generosidad extrema, otras con su cobardía ante las sentencias de la época, algunas con su capacidad para la maldad y otras tantas, valien-tes, turbulentas, infieles y tímidas, pero todas con un talento eminente para las artes, compositoras, escritoras, pintoras que aplazaron muchas veces su talento para darle paso a los deseos y caprichos de los otros. En este apasionante texto podrás reconocer en muchas ocasiones tu propia vida con todas sus luces y sombras y las inclemencias y características de las épocas pasadas en relación al lugar que cada una le daba a la mujer. Es un libro altamente recomendado para aquellos y aquellas que les gusta indagar sobre cómo somos los seres humanos, a través de los se-cretos, escándalos, amores e ideas de los otros, en esta ocasión a través de un ca-talogo de señoras perversas y terribles, amadas y talentosas, desquiciadas, de-rrotadas y triunfantes.

¿Y q

ué h

ay p

ara

leer?

¿Y q

ué h

ay p

ara

leer?

Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951 en Madrid. A causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en su casa, se dedicó a leer y escribir. Su obra se carac-teriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer Estudió periodismo y psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en varios medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusi-va para el periódico El País. En 1978 gana el premio Mundo de entrevistas y en 1980 el premio Nacional de Periodismo para re-portajes y artículos literarios. Fue redactora-jefe del suplemento dominical de El País hasta 1981. Ha publicado novelas, cuentos y recopilaciones de entrevistas y artículos. El instituto La Laguna de Madrid le otorgó en 1999 el Primer Premio Literario y Periodísti-co Gabriel García Márquez por su trabajo en El País.

Samuel Langhorne Clemens nació en Florida el 30 de no-viembre de 1835 y murió el 21 de abril de 1910 en Nueva York. Fue un escritor y humorista estadounidense que escribió bajo el pseudónimo de Mark Twain para sus cuentos y novelas que re-tratan con un humor único la vida rural de fines del siglo XIX. El autor fue marinero de río, periodista y panfletista. Su obra más conocida, “Las aventuras de Tom Sawyer” es considerada con justicia como cumbre de la novela de Estados Unidos y ella ha deleitado y sigue deleitando generaciones de lectores. Como el mismo Twain escribió, la mayor parte de estas aventuras sucedie-ron en la realidad, vividas por el autor unas, o por compañeros de colegio, otras. Las supersticiones descritas prevalecían entre los esclavos de las llanuras del Oeste medio de los Estados Uni-dos por la época de esta narración, es decir, hace casi ciento cincuenta años.

Historias de mujeresAutora: Rosa MonteroEditorial: Alfaguara

Y para terminar un juego de palabras

Si quieres saber por qué los gatos son el mejor antídoto para las verrugas o cómo quitarte de encima a un herma-no pone quejas, o saber qué pasaría si te quedas muchos días en una isla con tus amigos, libres de todo, jugando y charlando, te invitamos a conocer las aventuras de Tom Sawyer. Una nove-la escrita en 1876 que aunque tiene 134 años nos invita a evocar las más divertidas travesuras y supersticiones de nuestra infancia. Esta novela es el relato de la vida de un niño huérfano que es criado por su tía Polly, quien lo quiere de corazón pero que lo some-te a la disciplina absurda y desagra-dable de la época. Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Al lado de su mejor amigo Huckleberry Finn, un niño más agreste y rebelde que Tom nos entre-tiene con sus reacciones divertidas y nobles contra ese universo de las per-sonas mayores. Este libro le recuerda a todos los “adultos de forma placentera lo que una vez fueron ellos mismos, y cómo sintieron, pensaron y hablaron, y qué empresas raras solían acometer a veces.”

Tom SawyerAutor: Mark Twain

Editorial: Panamericana

¿Conoces los poemas matemáticos? pues son composiciones poéticas que usan aritmogramas, es decir, números y letras. Para realizarlos no solo debes saber sumar, restar, multiplicar y dividir si no también saber poner los números en su debido lugar.

Lee con atención el siguiente poema:

Con oficios de sas3hubo vacas y vena2,que terminaron exalta2después de hacer mil desas3.

¿Ya descubriste cómo están escritos? Ahora, completa los ver-sos que faltan y tendrás otro poema matemático.Cinco sapos enamora2__________________8Y un delicioso bizc8___________________2.

Tomado de la revista literaria El conde letras Nº5 junio-agosto del 2009. Fundación Taller de Letras.

¿Y qué hay para leer? Por: Bibiana Álvarez Ruiz Promotora de lectura

Corporación Cultural Diáfora

Sobre los autores

Para esta ocasión te ofrecemos dos libros: en el primero muchas mujeres podrán confrontar su historia con la de otras y tal vez, ver reflejada su pro-pia vida y con el segundo todos en general recordaremos las travesuras de nuestra infancia…

Medellín, junio-julio de 2010

Page 13: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 20103

V8

Por los barriosPor los barrios

13

Creando en la JAC de Villa Liliam parte baja

La Junta de Acción Comunal está cons-tituida desde 1975, y su sede la edificó la comunidad con sus propios medios. Por algún tiempo funcionó en sus ins-talaciones la Inspección 8B Municipal, pero desde hace aproximadamente 7 años se estableció exclusivamente como Sede Social. Su fundadora es doña Luz Copete, lideresa reconocida por la gestión de diferentes obras pú-blicas que beneficiaron a toda la co-munidad.

El radio de acción de esta junta es el barrio Las Estancias, que comprende sectores como El Ceibo, La Cañada, Los Rieles, La Arenera, Tres Esquinas, y un poquito más.

Leonor Ospina Villegas, es su actual representante legal, cargo en el que

lleva un año y medio. Consi-dera que el trabajo comuni-tario no es fácil pero es gra-tificante a la hora de ver los resultados, ella nos cuenta que se están desarrollando

programas tales como, Buen Comienzo, entrega de complemento alimenticio, y que el lugar sirve de punto de en-cuentro para el grupo de adulto ma-yor con el programa Canas al Aire y el grupo musical Son Tropical. Resalta que el espacio está disponible para cualquier actividad, y hace la claridad porque ella es consciente de que hay muy poca dinámica en la sede, pero es precisamente por la falta de iniciativas existentes en el sector. Por esto invita a la comunidad a apropiarse de este espacio, y por lo pronto ella realiza diferentes celebraciones convocando a la comunidad ya que es amante de dichos festejos.

Por otra parte nos comenta que cuen-tan con un invitado nuevo en las insta-laciones, se trata de Agruparte (Aso-

ciación de Artesanos de la Comuna Ocho), este proyecto nació en el pro-ceso de Presupuesto Participativo en la Comisión Económica, lo cual permitió integrar diferentes unidades produc-tivas enfocadas a las manualidades y artesanías con un excelente trabajo lleno de creatividad y color. “Debido a que el sostenimiento de un proceso no es fácil ni barato, decidieron mudarse al barrio para deleitarnos con sus crea-ciones, desde ahora pueden visitarlo en el primer piso de la sede social de Villa Lilliam Parte Baja” nos cuenta Leonor. En este momento buscan promover sus iniciativas para seguir generando empleo, recal-cando que entre sus benefi-ciarias se encuentran muje-res jóvenes madres cabezas de hogar, desplazados o en situación de vulnerabilidad. Por el momento se encuen-tran dictando talleres de los oficios en bambú, porcelani-cron, country y mucho más,

con el objetivo de que la comunidad se involucre, aprenda y conozca una alterativa de vida, dejando aquí tam-bién la invitación a que se acerquen y visiten el lugar.

Próximamente implementara el plan de trabajo para el segundo semestre, que llegará con sorpresas y muchas activi-dades para la comunidad en general. Les deseamos muchos éxitos, y espera-mos una mejor acogida de parte de la comunidad.

Por: Yasmín Viviana [email protected]

Medellín, junio-julio de 2010

Page 14: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

V8

14

Por los barriosPor los barrios

Comunidad de Las Golondrinas trabaja por el desarrollo

La comunidad del barrio Las Golondrinas construyó un acopio de basura en la calle 65 Nro. 16D 119, obra que soluciona el problema que se venia presentado con las basuras. La iniciativa comunita-ria contó con la ayuda de la Policía, los comerciantes y la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector. La obra se desarrolló entre el pasado 15 de abril y el 21 de mayo.

“Se ha disminuido la cantidad de ratones, los malos olores y los regueros que los animales hacían”, aseguró Gloria Martínez Velásquez, habitante del barrio Las Golondrinas, al referirse a los benefi-cios que ha traído la obra. Martínez resaltó la participación de la comunidad y el apoyo dado por

Por: Mauricio Aristizá[email protected]

los comerciantes, quienes aportaron recursos y clarificó que gracias a la obra dejó de funcionar un lavadero de carros que constantemente derramaba agua y aceite en la vía prin-cipal.

La basura era dejada a cielo abierto en la única vía de acce-so de la parte alta del barrio Las Golondrinas y de la Sede Social, lugar en el que funcionó un restaurante para los adul-tos mayores del sector. “El olor y el reguero eran tan horribles que a uno le daba pena que lo visitaran, además, los niños vivían con gripa y vomito”, aseguró Liliana Holguín García, habitante del barrio desde hace 14 años y vecina del acopio.

El nuevo acopio fue construido en bloque, es cubierto y sólo se abre los miércoles y sábados, días en los que pasa el carro recolector. Las llaves son manejadas por dos recuperadores ambientales que se encargan de organizarlo y asearlo. “Con el acopio tengo la oportunidad de reciclar, de trabajar, ade-más, se ha disminuido el desorden, los perros ya no arrastran las basuras. Hay más organización y cultura en el barrio”, planteo José Fernando Osorio Taborda, recuperador del sec-tor.

“El reconocimiento es para todos, no habríamos podido hacer nada si no nos unimos. El cambio es notable, las calles ahora permanecen más limpias, también se ha mejorado la calidad de vida de las personas y ha disminuido notablemente la con-taminación, los olores y los roedores”. Dijo Flor Mireya Valle, presidente de la JAC.

Desde principios del mes de junio la comunidad inició la cons-trucción de un segundo acopio que estará ubicado en la calle 65 Nro. 16D 180, cerca de la cancha del sector, y próxima-mente se iniciará la construcción de otro. Adicionalmente se adelantan gestiones para conseguir volantes y material in-formativo, con el fin de capacitar a los habitantes sobre la importancia que tiene darle una adecuada destinación a los residuos.

“Es para nosotros un motivo de satisfacción y orgullo contribuir con el mejoramiento de nuestro entorno y calidad de vida. Pedimos y esperamos la colaboración de todos los vecinos para que el barrio esté cada día mejor”, concluyó Martínez.

Fotos: Cortesía comunidad barrio Las Golondrinas

Page 15: Edicion 25 periodico vision 8

OpiniónOpinión

Medellín, junio-julio de 20103

V8

Jairo de Jesús Carmona, coordinador de deportes del barrio Pinares de Oriente y líder del semillero del sector, que agrupa 25 niños en tres catego-rías, una de los siete a los ocho años, otra de los 10 a los 12 y una categoría Sub catorce, que se prepara para par-ticipar en los Juegos Ciudad de Mede-llín, plantea que el futbol representa la integración de las comunidades y que es la posibilidad que tienen los niños de invertir su tiempo libre de forma benéfica.

“Estamos conformado y preparando un grupo de niños, con el objetivo de participar el año siguiente en la Copa Pony Fútbol, organizada por la Corpo-ración Deportiva Los Paisitas”. Agregó Efrén Taborda al referirse a los pro-yectos que tiene la Corporación. Por su parte, John Jairo Arrubla aclara que es necesario que los integrantes del grupo juvenil, que desde hace 15 años dinamiza este tipo de actividades en el barrio Llanaditas, se continúen capaci-tando y formando.

Al finalizar el encuentro lo más difícil, para los jugadores, fue dejar su uni-forme, sin embargo se despidieron con el compromiso de regresar el próximo sábado a divertirse y a emocionarse con este deporte que, desde la cancha, aporta a la convivencia en nuestra Co-muna.

15

Por los barriosPor los barrios

El pasado sábado 12 de junio se llevó a cabo un partido entre los equipos de los barrios Pinares de Oriente y Los Mangos. En el en-cuentro amistoso los protagonis-tas fueron los niños y las niñas de Pinares de Oriente, Los Mangos, Llanaditas, Isaac Gaviria, Trece de Noviembre, y Sol de Oriente. El certamen fue organizado por la Corporación Volver y el gru-po juvenil Alfa y Omega y con-tó con el patrocinio del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentrali-zados y Territoriales de Colombia (Sintraemsdes).

Éste se desarrolló como un prepa-ratorio para las Olimpiadas de la Comuna Ocho, que se realizarán en el segundo semestre de este año, y en él participaron cerca de 34 niños entre los 10 y 12 años, pertenecientes a los semilleros de futbol de Llanaditas, Los Mangos y Pinares de Oriente.

El encuentro fue organizado por la Corporación Volver y el grupo juvenil Alfa y Omega, institucio-nes que proyectan formar una es-cuela de fútbol en la zona y que agrupan alrededor de 94 niños entre los 8 y los 12 años, y lide-ran el torneo Súper Campeones, que este año llega a su tercera versión.

Los encuentros deportivos se vie-nen desarrollando desde el mes de enero y han contado con la participación de los equipos de Colinas de Enciso, El Pacífico, Sol de Oriente, Llanaditas y Los Man-gos, en el ámbito local, y con los de San Javier y Robledo de la

ciudad. “El objetivo es promover el respeto en los niños y el juego lim-pio. Además, queremos proteger sus derechos y prevenir el maltrato físico, sexual y verbal”. Aseguró Efrén Tabor-da, representante legal de la Corpo-ración Volver.

El encuentro deportivo que finalizó cer-ca del medio día tuvo que definirse con tiros desde el punto penal, y dejó como ganador al equipo de Los Mangos, con cinco goles, quien estaba de local y con un marcador de cuatro al equipo visitante.

“Ganar genera felicidad, pero los par-tidos y el futbol son para divertirse y emocionarse”, aseguró Duvan Alejan-dro Jaramillo, jugador del equipo ga-nador; opinión con la que estuvo de acuerdo Laura Estefanía Rodas Gon-zález, perteneciente al equipo vencido y quien invitó a todos los niños a prac-ticar deporte y a hacer parte de los semilleros de futbol de sus sectores.

Por su parte, John Jairo Arrubla Sala-zar, integrante del grupo juvenil Alfa y Omega planteó que con estos eventos no sólo ganan los niños: “Los integran-tes del grupo aprenden a relacionar-se con los niños, ocupan su tiempo y le aportan a la comunidad, ellos también ganan”. El líder social señaló que cua-tro integrantes del grupo se encuentran becados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y próximamente iniciarán a estudiar una tecnología en recreación y deportes.

Por: Libardo Andrés Agudelo Gallego [email protected]

Amistoso infantil: un golazo de convivencia y alegría

Page 16: Edicion 25 periodico vision 8

Medellín, junio-julio de 20102

Por los barriosPor los barriosEditorialEditorialEditorialEditorialAgenda culturalAgenda cultural

16

Hora del Cuento: Miércoles, a las 2:00pm.Biblio-Cine: Viernes, a las 8:00am y a las 2:00pm.

Biblio-Cine Vacaciones: 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 de junio y 1 y 2 de julio, a las 2:00pm.

Ropero: 18 de junio y 16 de julio, De 12:00 m. a 3:30 p.m.

En el salón de reuniones Centro Integral Comunitario Trece de Noviembre

Biblioteca Pública Pan de AzúcarFundación Solidaridad por Colombia

Carrera 23 No.56-05 (Cerca a la Plazoleta del Trece de Noviembre)

Contacto: Mónica Pulgarín Hernández, [email protected]

V8Por: Libardo Andrés Agudelo Gallego [email protected]

Lunada literaria “Tradiciones campesinas”; Viernes 25 de junio, a las 5:30pm, Auditorio Sábado al Parque “Tango y literatura”; Sábado 26 de junio, de 11:00am a 2:00pm, AuditorioPelícula “Cuesta Abajo” Dir. Louis Gasnier, Domingo 27 junio , a las 2:00pm, AuditorioTertulia: Día del Campesino; Lunes 28 de junio, a las 4:00pm, Sala mi barrioGrupo Musical Caneca Boys; Domingo 4 de julio, a las 2:00pm, AuditorioCharla “La salud está en tus manos” Dictada por médicos, Jueves 8 de julio, 5:30pm, Auditorio

Cuenteria “Viva la palabra”, Domingo 11 de julio, de 2:00pm a 3:00pm, Auditorio

Parque Biblioteca León de Greiff-La LaderaCalle 59A No.36-30 Tel: 385 7332

Corporación Cultural DiáforaCarrera 9A No.55-69 - 293 6943

[email protected]

Agéndate en laAgéndate en la88Formación musical:

Instrumentos de cuerda: Violín, viola, bajo y contrabajo.

Inscripciones:En junio y julio, de lunes a viernes de 8:00am

a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm

Atención e Informes: 227 48 91

Escuela de Música VillatinaCarrera 16 No.55-32 (Diagonal a

la I.E. San Francisco de Asís)

Formación Artística: Contamos con 8 grupos de formación, para niños, jóvenes y adul-tos en: Vientos (Clarinete y Saxofón), Danza folclórica, Chirimía, Guitarra, Teatro y Coro.

Cupos disponibles

Promoción de LecturaClub literario para mujeres Littera. Sábados. Junio 26, julio 3, 17, 31. 5 p.m.Festival literario*. Toda la familia: domingo 4 de julio. 2:00 p.m.Jóvenes y adultos: domingo 11 de julio. Hora: 3:00 p.m.Club literario para niños y niñas*. Julio 13, 15, 16, 21,23. 3: 00 p.m.The magic hour*: Hora del cuento en inglés. Sábados. Julio 10, 17, 24. 3:00 p.m.Nueve lunas*: Talleres de lectura, y diálogo para madres gestantes. Junio 23, 24, 29. Julio 1, 2. 3:00 p.m.Plasticreando*: Talleres de Lectura y plastilina. Junio 23, 25, 28, 30. Julio 1, 2, 11, 18. 10:00 a.m.

*Actividades del proyecto “La biblioteca un espacio para encontrarnos” que se realizan en la Biblioteca una Luz Hacia el

Futuro (Carrera 10 Nº 52-161, Barrio Las Estancias). Progra-mas concertados con el Ministerio de Cultura.

Inscripciones durante junio y julio para pro-gramas y talleres del segundo semestre.

Club de científicos, Pintando palabras, Paramá parapá, Percusion con el cuerpo, Argonautas: para pequeños lectores.

Valor por taller: $2.000 para todo el semestreAtención e informes: de lunes a viernes de 9:00am a

5:30pm; sábados de 9:00am a 2:00pm

Teléfono: 269 10 21

Biblioteca Familia VillatinaFundación Ratón de Biblioteca

Carrera 16 No.56-44