Edicion 23 periodico vision 8

12
PDL Comuna 8 Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 23 - Abril de 2010 · Distribución gratuita Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín Los Suramericanos visitaron la Ocho Programa de atención a víctimas del conflicto armado Todos al Comité Editorial este 30 de abril Página 10 Página 6 Página 11

description

Edición 23 del periodico Comunitario Visión 8 de la Ciudad de Medellín

Transcript of Edicion 23 periodico vision 8

Page 1: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20103

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 5 · Edición 23 - Abril de 2010 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Los Suramericanos visitaron la Ocho

Programa de atención a víctimas del conflicto armado

Todos al Comité Editorial este 30 de abril

Página 10Página 6 Página 11

Page 2: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20102

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]@gmail.com

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

DirecciónLeonardo Jiménez

Redactores Visión 8Yasmín Viviana GaravitoLibardo Andrés Agudelo

Redactores InvitadosMónica Andrea Taborda Jiménez

Ladys MosqueraMartha Hincapié

Equipo de trabajo RDCCarlos Castañeda

Astrid ÁlvarezYurany Monsalve

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaDiego Andrés Ríos Arango

InterventoríaDiana Ortega

Dirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaPromoción de elecciones

de Delegados P.P.Barrio Pinares de Oriente

Visitawww.comuna8.org

Publicación mensual Año 5 - Edición 23

Abril de 2010Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

EditorialEditorialEditorialEditorial

2

Aprovechamos esta edición del Periódico Comunitario Visión 8 como plataforma de difusión del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Con las Asambleas barriales que se de-sarrollarán los días 11 y 18 de abril en cada una de las sedes sociales en cada barrio de nuestra comuna, se da inicio a éste proceso que promueve la participación activa de la comunidad y su incidencia en las decisiones y propuestas que aportan al desarrollo social de la Comuna Ocho.

Sea ésta la oportunidad para animar a los líderes sociales y las organizaciones que se inscribieron para participar en las Asambleas de Delegados y Delegadas del Presupuesto Participativo a que se empoderen del Plan de Desarrollo de nuestra comuna, ya que en este plan se consignan los principales consensos de la comunidad en lo relacionado a la visión que tenemos de comuna. Es este plan una guía fundamental para orientar los procesos de discusión de iniciativas, propuestas y apuestas que surjan en el marco del proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo en el presente año.

Invitamos a los líderes y a las organizaciones que serán protagonistas éste año en el PP, a los que serán los representantes de sus organizaciones y de sus barrios a asumir este proceso política-mente, ya no se trata solamente de priorizar recursos para iniciativas, asumir políticamente este proceso democrático significa discutir colectivamente las iniciativas, construir consensos en relación a las propuestas que en realidad aportan a un desarrollo sostenible de la comuna procurando promover el desarrollo de las iniciativas que generen impactos positivos en la comunidad, que beneficien a los distintos sectores poblacionales y que aporten soluciones a las graves situaciónes de vulneración de derechos que se viven, como la carencia de empleo, la precariedad de la salud y la educación, por mencionar sólo algunos de los aspectos más graves de la realidad social de la Comuna Ocho.

También animamos a los distintos funcionarios de la Administración Municipal y a los líderes de la comunidad que este año acompañaran las Asambleas del Presupuesto Participativo en cada una de las comisiones temáticas, a que sean promotores de la discusión con argumentos, les animamos a que no apresuren las discusiones políticas por cumplir un calendario, pues si bien tomar decisio-nes es fundamental, es en el diálogo, en el debate político donde podemos conseguir importantes reflexiones que aporten a la cualificación política del proceso, y si bien el voto de las mayorías es reconocido como la última palabra de la democracia, fomentar la discusión y el consenso antes que votar puede significar la realización de un ejercicio democrático integral, pleno, transparente.

Desde el Periódico Visión 8, asumiremos el reto este año de hacerle un seguimiento constante al desarrollo de las asambleas del PP en nuestra comuna, buscando que toda la comunidad este informada de la agenda de reuniones, de los debates y reflexiones que surjan del proceso, y de los avances en materia de planeación y priorización de iniciativas. Para mantener informada a la comunidad publicaremos algunos reportajes en las ediciones impresas del Periódico Visión 8, y estaremos alimentando la sección Presupuesto Participativo de la Comuna Ocho, en nuestro sitio web www.comuna8.org. Esperamos que en este año se consigan importantes consensos para el desarrollo y bienestar de la comunidad, y que se fortalezca políticamente el Proceso de Planea-ción Local y Presupuesto Participativo de la Comuna Ocho.

Page 3: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20103

PDL Comuna 8PDL Comuna 8InvitadoInvitado

Líderes de la Comuna Ocho están tra-bajando por el reconocimiento de 14 barrios que no están incluidos dentro del Plan de Reordenamiento Territorial (POT), hecho que no les permite bene-ficiarse de proyectos de la Administra-ción y restringe su desarrollo.

Según el Decreto 346 de 2000, del Departamento de Planeación Munici-pal la Comuna Ocho (Villahermosa), está conformada por 18 barrios, entre los que se encuentran; Villa Hermosa, La Mansión, San Miguel, La Ladera, Llanaditas, Los Mangos, Enciso, Sucre, El PInal, 13 de Noviembre, Villatina, San Antonio, La Libertad, Las Estancias, Villa Turbay, La Sierra y Villa Lilliam.

Pero, para líderes comunitarios esta ci-fra no corresponde a la real cantidad de barrios existentes en la zona, que podría ascender a 34. Por lo que, se-gún Diego Andrés Ríos Arango, coor-dinador de campo del Plan de Desa-rrollo de la comuna, se hizo necesario iniciar la elaboración de una propues-ta que posibilitara el reconocimiento y

Líderes trabajan por el reconocimiento

de barrios en la Comuna Ocho

Por: Mónica Andrea Taborda Jiménez [email protected]

la inclusión de estos barrios. “Estamos realizando una propuesta para ges-tionar un nuevo acuerdo, esto desde la realización de procesos pedagógicos que propicien una consolidación urba-na, desde las referencias históricas y prácticas sociales”.

Ríos Arango, planteo además, que el problema inició en la década de los 80 y se agravó con la elaboración del Plan de Reordenamiento Territorial, realizado entre 1993 y 1996, ya que éste no reconoció otros sectores como Unión de Cristo, Las Torres, La Torre, El Pacífico, Las Golondrinas, Pinares de Oriente, Pinar del Cerro, Las Perlas, Es-fuerzos de Paz I, Esfuerzos de Paz II, Sol de Oriente, entre otros. “Posible-mente porque no tenían la estructura que hoy han construido”. Agregó.

La propuesta que se encuentra en de-sarrollo y que es apoyada por la Cor-poración para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), entidad ejecutora del Plan de Desarrollo Local, es ges-

tionada por líderes y jóvenes de la co-munidad.Catherine Cardona, líder de enlace de la Comuna Ocho, plantea que se está elaborando el mapa de las zonas don-de se encuentran ubicadas las Juntas de Acción Comunal (JAC), como una herramienta que permita identificar estos sectores y sus límites, para poder tener claridad sobre cuántos y cuáles son.

Jairo Jiménez, habitante del barrio Es-fuerzos de Paz I, dice que; “la Admi-nistración Municipal no realiza ningún tipo de intervención en el sector por-que éste, no se encuentra reconocido”. Debido a la falta de reconocimiento, las comunidades de estos barrios no pueden participar directamente en la priorización de recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Par-ticipativo (PP), hecho que también difi-culta sus procesos organizativos.

John Restrepo, líder juvenil del barrio Esfuerzos de Paz II, dice que las ex-

pectativas de la comunidad están con-centradas en el reconocimiento que pueda darles la Administración Munici-pal al incluirlos dentro de su mapa. “Al buscar Comuna Ocho en Google sólo aparecen 18 barrios, y entre ellos no está éste, esta situación debe cambiar si queremos tener más oportunidades”, aseguró.

Al ser reconocidos como barrios, la Ad-ministración Municipal inicia procesos de protección y puede velar por sus derechos, y les visibiliza como espa-cios de inversión en salud, educación, vivienda, mejora de las condiciones de empleo, colegios, bibliotecas, en-tre otros. Además, se les permite hacer parte de PP.

Si bien, para que el proceso finalice y arroje resultados falta mucho, los habi-tantes de estos barrios se encuentran a la expectativa de poder ser parte de la ciudad de forma oficial y poder acceder a los proyectos que desde la Administración se tienen.

Nota Aclaratoria:El periódico Visión Ocho y el reportero Libardo Andrés Agudelo Gallego, autor del artículo “Pinares de Oriente va por buen camino”, publicado en la edición 21, Enero- Febrero de 2010, precisan dos aspectos de dicho artículo:1- En el párrafo 10, en la última columna, cuando se menciona: “Por otro lado se logró priorizar por la comisión de cultura 35 millones para formación artística de Pina-

res de Oriente”. Es necesario precisar que dichos recursos no fueron priorizados para Pinares de Oriente, sino que éste sector se bene-ficiará del dinero al poder vincular habitantes al proyecto, que se ejecutará en toda la Comuna.2- En el párrafo 5, segunda columna, cuando se plantea: “Expuso José Espinosa Galeano, delegado de la Asocomunal y secretario de la JAC del sector. Es necesario aclarar que José Espinosa Galeano es secretario del comité de Obras Públicas del barrio y no de la JAC.Esta nota aclaratoria se hace como una iniciativa de la fuente y del medio, para propiciar una información más veraz, oportuna y aser-tada a los lectores del periódico Visión Ocho.

Villatina parte alta, Sector El Tanque

Vista general barrio Pinares de Oriente

Page 4: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20102

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

4

Por los barriosPor los barrios

El miércoles 23 de marzo se realizó una reunión con el fin de darle respuesta a la problemática de transporte que está afectando a los habitantes de la Comuna Ocho, ésta reunión se desarrolló en la Institución Educativa Félix Henao Botero.

Transporte público: un tema que preocupa a la comunidad

Por: Ladys Mosquera y Martha Hincapié

El encuentro que contó con la presen-cia de funcionarios de la Secretaría de Transito de Medellín sirvió para dar respuesta a los cuestionamientos formulados por la comunidad en la re-unión que se realizó el 16 de junio de 2009, frente a la calidad del servicio y las empresas prestadoras.

La problemática se agravó cuando buses de la ruta 090 y 091 de la Cooperativa Antioqueña de Trans-porte (Coopatra), plantearon la po-sibilidad de ampliar la ruta hasta el sector conocido como el Alto de Mon-cada en el barrio Las Golondrinas. La iniciativa que fue apoyada por la comunidad en una jornada de aseo y recolección de firmas realizada a finales del 2009, no contó con el apoyo de la Secretaría de Transito de Medellín.

Pese a ello la problemática se gene-ró por el estado de la calle 63 y por las dificultades que tiene la comunidad para acceder a un medio de trasporte con buenas condiciones y cercano a sus viviendas.

Jairo Maya, edil de la Junta Adminis-tradora Local (JAL), aseguró que, pese a que el Subsecretario de transito Juan Fernando Franco había estado reco-rriendo la zona, éste no había ofrecido ninguna solución a la comunidad, he-cho que negó el funcionario.

Adicionalmente se retomó el problema existente en la de la carrera 27 entre las calles 53 y la 55B del barrio Caice-do, vía que según la comunidad pare-ce “una montaña rusa”, esto debido al pésimo estado en el que se encuentra como consecuencia de la mala calidad del asfalto y la deficiencia en el re-parcheo y repavimentación hecha por Obras Publicas.

Aunque el encuentro sirvió para visua-lizar la inconformidad que tiene la co-munidad con el servicio, no se llegó a ningún acuerdo por parte de los em-presarios de Cotransmallat y Copatra con la Secretaría de Tránsito, en cuan-to a la problemática de la carrera 27, funcionarios de la Secretaría de Trán-sito se comprometieron a gestionar una pronta solución.

Como bien sabemos la comunidad de discapacitados son vulnerados, discri-minados y limitados por nuestra so-ciedad, sin embargo existen ejemplos de superación como el siguiente: Asu-dipazu es una microempresa de fabri-cación de productos de aseo con 17 afiliado que habitan en los sectores de Los Mangos, Colinas de Enciso, Las Go-londrinas, La Libertad y Villa Turbay. 11 de ellos son los socios que en el mo-mento están activamente trabajando.

Este proyecto productivo es posible gracias al Presupuesto Participativo gestionado en el 2007. Éste proce-so comenzó en acompañamiento con CIPS en el 2008 con un diagnostico general, que luego se convirtió en la formulación del proyecto, ha contado con acompañamiento jurídico y forta-lecimiento organizacional constante, y su proceso de producción se está desa-rrollándo hace un año.

ASUDIPAZUAsociación de Discapacitados Pan de Azúcar

Con el objetivo de trabajar en benefi-cio del desarrollo de los discapacita-dos, sacarlos de su aislamiento interno y externo y generar oportunidades de empleo realiza su gestión doña El-via Bonilla, líder del sector Colinas de Enciso, sus beneficiarios son hombres y mujeres discapacitados mayores de edad que quieran emprender y desa-rrollarse como personas útiles para la sociedad.

La real importancia de este proyecto es que buscan una mejor calidad de vida para los discapacitados por me-dio de gestión y consecución de recur-sos. Sus expectativas van encaminadas a vender mucho para generar ingresos y convertirse en un equipo autónomo e independiente y propiciar integración en los miembros del equipo.

Uno de estos miembros es Willi Sal-darriaga ,ejemplo admirable de cre-

cimiento. Este joven es un atleta prodigioso, fue per-sonero en el colegio y para él querer es poder, “lo que se proponga con amor y confianza se puede lograr, no basarse en lo que digan los demás que ellos son li-mitantes”.

Ésta reflexión nos invita a preguntarnos: ¿que tan abierta tenemos nuestra mentes?, ¿ que tanta con-fianza tenemos en ellos?.

Se deberían generar más propuestas como estas ya que propician en este gru-po poblacional seguridad, inclusión y participación más que en los espacios de incidencia pública en la so-ciedad misma.

Por: Yasmín Viviana [email protected]

Barrio Los Mangos parte alta

Page 5: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20103

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

5

CulturaCultura

La Red para el Desarrollo Cultural de la Comuna 8 (RDC) continúa apostán-dole a la planeación cultural en la Comuna Ocho de Medellín: reuniones semanales, sistematización de los en-cuentros culturales realizados en el 2009 y reorganización del equipo de trabajo, son los principales retos para el primer semestre del 2010.

La Red que surgió por iniciativa de un grupo de líderes, docentes, gestores culturales, artistas y jóvenes de la co-muna, ha sido una propuesta dinámica y abierta, que ha permitido la concep-tualización y el debate sobre las for-talezas y debilidades culturales de la Comuna Ocho.

Actualmente, el equipo de trabajo vie-ne realizando una serie de reuniones que buscan reactivar las propuestas artísticas realizadas en el 2009, como lo fue el conversatorio Toquémonos con la Palabra y la exposición, Sujeto y Sociedad son un mismo tejido. Adi-cionalmente, se está desarrollando la sistematización de la información su-ministrada por la comunidad en dichos eventos y se trabaja en la formulación de proyectos culturales de la comuna para la ciudad.

La sistematización y codificación de la información permitirán conocer aspec-tos como la capacidad instalada en la comuna, las manifestaciones artísticas con mayor recepción por los jóvenes, las principales dificultades y los cam-pos artísticos por explorar en la zona,

lo que permitirá crear el documento que direccionará la planeación cultural de esta zona de la ciudad.

Si bien, integrantes del proceso como el docente Germán Benjumea ya no hacen parte del equipo de trabajo y los integrantes de éste se han reduci-do, la propuesta continúa su proceso de consolidación. Instituciones como el Parque Biblioteca León de Greif – La Ladera, La Corporación Cultural Diá-fora, la Corporación para la Comuni-cación Ciudad Comuna y en general todo el sistema de comunicaciones de la comuna continúan acompañando el proceso.

Los encuentros de debate y análisis es-tán abiertos a todos los líderes, ges-tores culturales, artistas, estudiantes, profesionales y a toda la comunidad que desee aportar al desarrollo cultu-ral de su comunidad, desde la concep-tualización, el diálogo y la construcción participativa. Los encuentros se reali-zan todos los viernes de 4:30 a 6:30 de la tarde, en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca León de Greif – La Ladera. De igual forma la comunidad puede participar a través del correo electrónico [email protected].

Por: Equipo de trabajo RDC

La Red para el Desarrollo Cultural (RDC) continúa gestando cultura en la Comuna Ocho

Por: Carlos Castañeda [email protected]

Nuestro trabajo, cuidar la luz de

lo que somos

RDC, visto desde quienes lo integran

Cuando decidimos trabajar por lo cul-tural en nuestra comuna sabíamos que nos meteríamos en un proceso muy complejo. Lo sabíamos primero por nuestra formación en el Diplomado de Gestión Cultural por medio del Progra-ma de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PP), que desarrollamos con la Universidad de Antioquia y, se-gundo, por la complejidad social de nuestra comuna, que nos plantea una diversidad de condiciones humanas y complejas problemáticas.

Con la información recogida de la co-munidad que nos ha acompañado en este largo tiempo de trabajo en los conversatorios que hemos convocado, nos hemos propuesto trabajar bajo un concepto de cultura que permite la más digna forma de inclusión posible: “entender la cultura como la piel de la comunidad y sus dinámicas como la forma de salir de la desnudes, en la cual la comunidad mora su territorio”. De este modo, las dinámicas culturales “visten” los lugares, al ser habitados de tal o tal manera, dándoles el carácter de territorio.

Este concepto nos permite entender la existencia como el fundamento básico de la piel -la cultura- y al existir como su vestir -las dinámicas de lo cultural-. De este modo, el territorio es piel y seda que al conjugarse formulan la necesidad de los cuerpos, de los seres que habitamos los lugares, que carac-terizamos como nuestro territorio, nues-tra comuna, nuestra ciudad, nuestro país, nuestro mundo.

Además, este concepto nos lleva a en-tender que “ningún ser humano es im-prescindible, todos somos necesarios”, lo cual plantea la necesaria humaniza-ción que nuestro trabajo obliga a este territorio que caminamos, que vemos, olemos, vivimos con todo y aquello que significa el vivir y el vivirlo.

En este sentido somos piel y seda de nuestro territorio y partiendo de esto, nos hemos dado a la labor de ser otra luz, pequeña pero iluminadora, de nuestra existencia como comuna, la de pensarnos como cultura y el hacernos como lo cultural.

Realización de la Feria Pasado, Presente y Futuro de la Comuna 8, barrio Sucre

Page 6: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20102

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

6

Tejido socialTejido social

Colombia ha sido un país atravesado por violencias directas y estructurales que han dejado, en todo su territorio, incontables víctimas e innumerables he-ridas sin cicatrizar que impiden cerrar el ciclo de la violencia. Medellín no ha sido la excepción. Como el resto del país ha sufrido por años y de manera desmesurada las consecuencias de esa violencia irracional y fratricida, donde la sociedad civil (personas de todos los sectores y clases sociales) ha termina-do siendo la más afectada.

Las hostilidades entre grupos de pa-ramilitares, guerrillas y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado han dejado incontables seres humanos muertos, discapacitados, desplazados, desaparecidos, aterrorizados y secues-trados, entre muchos otros casos. Ade-más de las secuelas físicas, la mayo-ría de estas violaciones a los derechos humanos también han dejado secuelas psíquicas en la población que inciden negativamente en la vida comunitaria.

Sin embargo, estas víctimas no han sido tratadas de forma integral y sistemáti-ca por el Estado Colombiano. Sus ne-cesidades generalmente han sido igno-radas y las violaciones a los derechos humanos desconocidas. En la sociedad en general hay silencio, miedo, desco-nocimiento e invisibilidad acerca de la problemática que viven centenares de ellas.

Programa Víctimas del conflicto armado

Por ello desde mediados del año 2004, con todos los obstáculos y dificultades que ello implica, la Secretaría de Go-bierno lanzó el Programa Víctimas del Conflicto Armado. Un programa que intenta brindar una respuesta atenta a las personas afectadas directa o indi-rectamente por el conflicto interno ar-mado en la ciudad de Medellín.

El Propósito del Programa Víctimas del Conflicto Armado es:Promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dig-nidad mediante estrategias que contri-buyan a la restauración de las relacio-nes sociales rotas, a la interrupción del ciclo violento y a la reconciliación en la ciudad de Medellín.

Algunas de las áreas de desarrollo del programa son:

ÁREA JURÍDICA

Ésta área tiene como objetivo compa-ñar, orientar y asesorar a las víctimas del conflicto armado para que puedan hacer efectivos sus derechos. En ésta área se desarrollan líneas de ac-ción como las asesorías jurídicas, talleres y capa-citaciones en aspectos jurí-dicos para las víctimas.

ÁREA PSICOSOCIAL

Ésta área tiene como objetivo apor-tar a la rehabilitación de los daños ocasionados por los hechos violentos que afectaron los vínculos sociales en los ámbitos personales, familiares y culturales de las víctimas del conflicto armado, mediante un acompañamien-to grupal e individual. Se desarrollan líneas de acción como la intervención grupal con adultos, intervención Psico-social individual, e intervención grupal con niños y adultos.

La verdad enunciada por las víctimas tiene muchas dimensiones: para ellas es reparadora e integradora y sanadora; para los públicos que la escuchan es pedagógica y esclarecedora; para la historia de los pueblos y las naciones es una condición necesaria e irreemplazable y para los estados, los gobiernos y los ciudadanos, una lección sobre lo que no debe volver a ocurrir y sobre la naturaleza de las acciones que deben adoptarse para remover las determinaciones de diversa naturaleza que llevaron a tal situación de desgarramiento y horror.

María Teresa Uribe

ÁREA DE REPARACIONES

El objetivo de ésta área es contribuir a la reparación de las víctimas del con-flicto armado en la ciudad de Medellín teniendo en cuenta la participación ac-tiva de las mismas, favoreciendo pro-cesos de reconciliación en articulación con los diferentes sectores sociales y oficiales del orden local, regional, na-cional e internacional.

En ésta área se desarrollan acciones como la restitución de la vivienda a víctimas del conflicto, desarrollo de re-paraciones simbólicas y/o colectivas, y atención a la desaparición forzada.

Por: Secretaría de GobiernoAlcaldía de Medellín

Vista general, barrio La Sierra

Page 7: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20103

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

ÁREA DE MEMORIA HISTÓRICA

El objetivo de ésta área es promover acciones que contribuyan a la trans-formación de los hechos violentos en aprendizajes sociales para la convi-vencia ciudadana, mediante la gene-ración de espacios que posibiliten la reconstrucción y difusión de la memo-ria histórica del conflicto armado, con la participación de diversos sectores.

Desde ésta área se desarrollan proce-sos de documentación, investigación, difusión y educación en torno a la me-moria histórica del conflicto armado.

7

OpiniónOpinión

Las personas víctimas del conflicto ar-mado por desaparición forzada, muer-te, desplazamiento o algún otro hecho puede acercarse a conocer nuestro Programa en la Cra 52 # 71-84, Uni-dad Permanente de Justicia, al frente del Parque de los Deseos. Teléfono: 4939701.

De esta forma podrán acceder a los servicios que presta el Programa a sus destinatarios (Atención psicosocial, ase-soría jurídica, reparaciones y los demás mencionados a lo largo de este artí-culo).

Siempre me pregunté que era la barbarie, el pasa-do mes de marzo cuando hice parte de un proceso “democrático” en uno de los barrios de la Comuna Ocho, tristemente reconocí el término en la mirada de las personas, olí su frívola fragancia en los alien-tos ofuscados de seres humanos conducidos por la ignorancia y la miseria de sus propias mentes.

Fue como regresar a la prehistoria y cómo acariciar las palabras de William Ospina: “los colombianos somos víctimas de los tres grandes males que echa-ron a perder a Macondo: la fiebre del insomnio, el huracán de las guerras y la hojarasca de la compa-ñía bananera […], la peste del olvido, la locura de la venganza, la ignorancia de nosotros mismos que nos hizo incapaces de resistir a la dependencia, la depredación y el saqueo”.

Si, William Ospina parece recuperar cada uno de los aspectos que, a mi parecer han configurado nuestros rasgos culturales, hemos olvidado que so-mos seres humanos, y como colombianos nos hemos desligado de nuestra historia, desconociendo que de ella depende no regresar a los errores que tris-temente nos trasladaron a las grandes ciudades.

Es casi inadmisible que familias que huyeron de la guerra, la propongan como una solución casi qui-nésica a sus problemas, absorto me quedé cuando una de las mujeres participantes del evento levantó su mano para sugerir, en plena asamblea, que la solución era irnos con machetes a recuperar lo que se nos había robado, el agua. Y más impactante fue el observar a los casi 140 asistentes aplaudirla en un inagotable canto de victoria y apoyo.

Este escenario era reforzado por unos tantos “li-deres”, que ponían de forma discreta, hipócrita y astuta, la brasa que encendía el fuego y avivaba los odios de una comunidad, que aunque se negara a reconocerlo, se configuraba conjuntamente con el miedo, la ignorancia, y lo peor, la incapacidad de reconocerse como seres humanos, no porque no tu-viesen las herramientas, sino porque su necesidad continuaba siendo la de imponerse sobre el otro.

Barbarie que sólo puede explicarse en la peste del olvido, somos una sociedad desconocedora de nuestra historia y que vertiginosamente nos aveci-namos a repetirla, nuestros deseos de venganza se imponen y sobresalen ante el desconocimiento de nosotros mismos, de nuestra historia y de lo que tris-temente nos ha causado más dolor.

El ágora se deslizaba peligrosamente a una toma forzosa de sus derechos, no porque no existieran soluciones, que además eran evidentes, sino por su temor a ser humanos, a reconocer en el otro la ri-queza cultural y por no querer escuchar más que lo que cada uno de los intereses particulares deseaba. Sentí miedo, me aterre de escuchar propuestas que se estructuraban en lo bárbaro de la razón, seres humanos que apasionadamente incitaban a una matanza y que defendían con su vida “lo que ha-bían escuchado de alguien”, o lo que es peor, lo que imaginaban podría ser.

Nunca he sido un partidario de considerar los es-tratos bajos como esos grupos de personas inferio-res en conocimiento, pues pertenezco a ellos, pero hoy comprendí que barbarie e ignorancia se aliaron para reproducir la estela de muerte que desde la guerra de los Mil Días, el Bogotazo, o las guerrillas, sólo por mencionar unos, han configurado el eje es-tructural de los que sólo responden a unas incita-ciones de unos cuantos legitimadores que pretenden ser llamados “líderes”.

La muchedumbre parece seguir conformándose con pan y circo como en la antigua Roma, y la democra-cia naufragó como el Titanic aquella noche de abril de 1912, hecho que me parece, aparte de triste, desconcertante e insultante para lo que denomina-mos civilización.

Tras agridulces toques de sabiduría primitiva y de ley de supervivencia abandoné el escenario de dis-cusión con un gran cuestionamiento: ¿Qué curará en nosotros la peste del olvido? que amamanta a la barbarie.

La peste del olvido, amamanta a la barbarie

Por: libardo Andrés Agudelo Gallego

Page 8: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20102

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

8

Por los barriosPor los barrios

Con muchos Dios le pague termina doña nena la jornada diaria en el Comedor infantil Santa María de La Sierra

Y es que en un sector en donde se en-cuentra gran parte de población vulne-rable y de escasos recursos, en donde abundan niños que parecen huérfanos por la ausencia de sus padres en todo el día y gran parte de su tiempo lo pasan en la calle algunos con el único objetivo diario de ir a estudiar, ¿pero quien estudia con hambre?, es allí en donde interviene Benigna Espinosa” doña nena”, así la conocen en el barrio hace 27 años, lo que lleva viviendo en La Sierra. Ella trata de mitigar su situa-ción frente a la ausencia de un adulto que se preocupe por la alimentación de estos pequeños.

Dios le pague por el almuerzo

Esta iniciativa comienza hace catorce años con una propuesta del sacerdote Humberto Arboleda de ofrecer inicialmente una so-pita y una colada, que con ayuda de madres comuni-tarias era posible entregar a niños del sector que por sus diferente razones lo requirieran, sea por descuido de sus padres o porque sus madres son cabe-za de hogar que trabajan todo el día para el sustento, al pasar el tiempo se vio la necesidad de ampliar esta co-bertura, solo que no habían recursos, es entonces cuando el padre Humber-to emprende la gestión de ayudas y su primer adquisición la consiguió con Bienestar Social dando la oportunidad

de que 200 niños almorzaran en este comedor durante dos años. Pero como lo bueno no dura se suspendieron los recursos impidiendo de esta manera continuar con este trabajo.

Sin embargo con la llegada de un nue-vo párroco se retomó una vez más esta iniciativa solo que con unos pocos y con un valor mínimo de 300 pesos sema-nales, esto permitía ofrecer la opor-tunidad a más niños de beneficiarse de este almuerzo. En el 2002 con el sacerdote del momento Jaime Bravo se fortaleció este comedor ofrecien-do 250 cupos gracias a la ayuda de la pastoral social y algunas empresa, y también por medio del Plan Padri-no el cual consiste en apadrinar con $25.000 mensual cada niño, estos se emplean actualmente en mercados que son reforzados con bonos que se ven-den en las eucaristías para aumentar la cobertura.

De lunes a viernes en horas de almuer-zo de 11:00 am a 1:00 pm se encuen-tra doña nena con su equipo de traba-jo, las madres comunitarias dispuestas a ofrecerle con mucho amor un almuer-zo preparado con mucha dedicación desde muy temprano en la mañana, solo que tanto amor no es suficiente, lo que se necesitan son recursos, por eso invitamos a las organizaciones, funda-ciones y empresas a que ¡no hay como ver en los niños rostros de satisfacción al tener sus estómagos llenos!.

No quiero finalizar sin antes agradecer a las organizaciones que actualmente facilitan este proceso y recordar que los que se quieran vincular se pueden comunicar con la parroquia Santa Ma-ría de La Sierra.

Teléfono: 2267596e-mail:[email protected], [email protected]

Por: Yasmín Viviana [email protected]

Page 9: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20103

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

9

Tiempo de ocioTiempo de ocio

La hora del cuento es un programa de promoción de lectura que cada vez se hace más popular en las bibliotecas, hogares infantiles e instituciones educativas de la ciudad. El espacio está creado para compartir con niños y niñas, la lectura en voz alta de un libro acompañado de una temática específica y de unos momentos puntuales. Pues bien, “the magic hour” no es otra cosa que la hora del cuento en inglés. Por medio de libros de imágenes, canciones, actividades de escritura, entre otros, los asistentes se acercan de forma placentera a los li-bros y a la lengua extranjera. Que quede muy claro que no es una clase de inglés; es un espacio en el que los asistentes, sin importar su nivel de conocimientos en el otro idioma, tienen la oportunidad de escuchar cuentos cómo “Willy el tímido” (Willy the Wimp), “Las familias son diferentes” (Families are different), “Lo que me gusta a mí” (I like me), entre otros, y expresarse en ambos idiomas sobre aquello las familias, los amigos, el entorno y en especial, aquello que les gusta, les disgusta, les preocupa y les motiva. El programa permite que niños y niñas manifiesten lo que sienten sin ningún tipo de pre-sión, y con la única condición de conocer de forma divertida otro idioma. El espacio está abierto los sábados a las 3:00 p.m. en la sede de la Corporación Cultural Diáfora, así que todos aquellos interesados en los cuentos están invitados a es-cuchar historias que aunque vienen de otros lugares y en otro idioma, son muy parecidas a lo que se vive y siente en estos lugares y en este idioma.

“The magic hour”Una hora del cuento en inglés con historias muy parecidas a las nuestras.

Sobre el autor

Es periodista, cuentista y novelista. Nació en Bogotá en 1958. Su primer premio como escritor lo obtuvo a los 21 años, de ahí en adelante ha ganado varios pre-mios importantes en reconocimiento a su obra. Algunos de sus textos más conoci-dos son: Cuentos para mirar un perro y otros cuentos (1989), Pelea en el parque (1991), El aprendiz de mago (1992), El capitán de tres cabezas (1995), Cuchilla (2000), El hombre que quería escribir una carta (2002) y Teresita cantaba (2002).

Y para terminar un juego de palabras…

Un pangrama es una frase o texto que contiene todas las letras del abecedario. Para divertirnos podemos in-tentar construir el pangrama con sentido lo más corto posible. La única regla es no repetir las consonantes, las vocales las puedes usar cuantas veces quieras.

Ejemplo: PAZ FUE LA EXTRAÑA QUE DIJO: ¡VIO NO BOGUÉ MUCHO WHISKY!

CuchillaTexto: Evelio José RoseroIlustraciones: Diana CastellanosEditorial: NormaColección: Torre de papel azul

Cuchilla es un texto que lo tiene todo para ser una excelente historia: humor, tensión, co-tidianidad, problemáticas muy cercanas a la vida de cualquier chico. Es la historia del típi-co profesor autoritario, que siembra el páni-co en sus estudiantes, no sólo por su manera de dar las clases o por su tono de voz, si no también por su forma despiadada de tratar a sus alumnos. Sin embargo detrás de todo profesor terrible se esconde un ser humano, con una historia para descubrir y eso es a lo que se dedican dos de sus estudiantes, a des-cubrir lo que esconde el temible profe de his-toria cuchilla, y lo hacen no sin antes afrontar grandes riesgos que los lectores vivimos como si fueran nuestros. Es una historia deliciosa de leer que no te puedes perder.

Pelea en el parqueTexto: Evelio José RoseroIlustraciones: Luis Aurelio DuranEditorial: MagisterioColección: Montaña Mágica

Cuando un grupo de alumnos sale del colegio se va corriendo al parque para tomar de pri-meras el columpio, esto podría ser una escena normal en la vida de cualquier chico, las cosas se complican cuando el parque y el colum-pio tienen dueño. Tacha y sus amigos tienen que cruzar el parque para ir a casa, pero los gemelos no lo permiten porque el parque les pertenece ¿habrá algún valiente que los desafíe y lo atraviese? ¿Podrá Tacha colum-piarse un poquito? ¿Los temibles gemelos lo permitirán?... ¿Qué harías tú en esta situa-ción? Pues te invito a leer Pelea en el parque, un libro que habla de la defensa de nuestros derechos y deseos, del amor y la amistad y de lo que puede pasar cuando las cosas no solo son juegos de niños.

La escuela es el lugar en el que pasamos gran parte de nuestra vida y allí vivimos experiencias de todo tipo, reímos, lloramos, sentimos miedo, satisfacción, conoce-mos a nuestros mejores amigos, enemigos, aprendemos, leemos, jugamos… en fin, es por eso que para recordar esos momentos vividos en la escuela te recomiendo dos textos de Evelio José Rosero, pues ¿quien no ha tenido un profe cuchilla o unos compañeros que son el terror de la clase? Aquí te los presento…

¿Y qué hay para leer?Por: Astrid ÁlvarezPromotora de lectura

Por: Yurany MonsalvePromotora de lectura

Page 10: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20102

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

10

Por los barriosPor los barriosCon el objetivo de sensibilizar a los niños sobre la valoración y preservación de las potencialidades ambientales de los espa-cios de importancia ambiental como cerros y parques lineales, se realizó el pasado 20 de marzo en la Institución Educativa Gabriel García Márquez ubicada en el sector de Villa Liliam parte alta, un festi-val de pintura que propuso la Secretaría de Medio Ambiente junto con organizacio-nes vinculadas a este proyecto tales como GASCOM, JAC Villa Liliam, y el Grupo del Adulto Mayor Amigos de Siempre. Traen esta propuesta bajo la línea de limpieza, paisajismo y educación ambiental, este proyecto no solo se está llevando a cabo en la Comuna Ocho, se está desarrollándo en la toda la zona tres.

La iniciativa se llevo a cabo desde las 9:00 am hasta las 12:00 del medio día en la Institución Educativa antes mencio-nada, en donde se les recibió con mucha motivación. Luego de unas intervenciones artísticas se realizaron dinámicas ambien-tales por grupos que tenían como objetivo enfocar su atención en la actividad crean-do conciencia ambiental y despertando ideas y propuestas para los bocetos que se querían como resultado, los niños esta-ban emocionados e inspirados, se logra-ron unos resultados fabulosos y se vivieron momentos especiales y divertidos. A esta convocatoria asistieron 100 niños de gra-dos sextos venideros de sectores no solo de Villa Lilian sino de Esfuerzo de Paz II y Unión de Cristo.

El festival logró su objetivo, es más, sobre-paso las expectativas pues no solo edu-caron a los chicos sino que lograron que identificaran las zonas cercanas en donde habrán intervenciones con el proyecto. El festival también premiará los mejores di-bujos ambientales, pero lo más importante es que los niños se sintieron participes de este ejercicio y propusieron desde su pers-pectiva.

Festival de pintura Comuna Ocho

El pasado 17 de marzo llegó la llama de los Juegos Suramericanos a nuestra comuna específicamente al Parque Biblioteca León de Greiff.

Los Juegos Suramericanos

visitaron la Ocho

Cerca de las 12 del medio día llega a La Ladera un recorrido desde el par-que de Boston Comuna 10 acompaña-do de sus principales líderes entre ellos integrantes de la JAL. Alrededor de este suceso se reunieron 300 personas expectantes y con entusiasmo para re-cibir la llama de los Juegos Surameri-canos, que toco las puertas de nuestra comuna antes de su gran inauguración, el actual campeón de rugbi Steven García era el encargado de recibir la llama orgullo de nuestra ciudad pro-moviendo de esta forma el deporte en los jóvenes de nuestra comuna.

El INDER presidió el recibimiento, el cual fue un éxito porque la comunidad en general se sintió incluida en este magno evento. Esto demuestra que si existen acciones en donde se promue-va la inclusión y la participación social. Es de resaltar el entusiasmo y alegría con que la comunidad re-cibió estos juegos, tanto fue así que hubieron pre-sentaciones artísticas, gru-pos de danza, porrismo y otras actividades más, permitiendo una actividad amena y llena de energía.

Sin embargo los grandes protagonistas del día fue-ron la comunidad y sus organizaciones quienes se vincularon para que esta actividad resultara exitosa, como el Parque Biblioteca León de Greiff, gru-pos del adulto mayor, grupos de jóve-nes, las JAL, la JAC La Ladera y Coo-patra, entre otros.

El recorrido consistía en salir del parque de Bos-ton, llegar a La Ladera, luego trasladarse al parque de Villa Hermo-sa, pasar por el sector de La Mansión, volver al parque de Boston para finalmente terminar su recorrido en la Alpuja-rra y esperar la gran ceremonia de inaugu-ración de los IX Juesos Suramericanos Medellín 2010.

Por: Yasmín Viviana [email protected]

Por: Yasmín Viviana [email protected]

Page 11: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20103

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

1111

Comité editorialComité editorial

Desde el equipo de trabajo del Periódico Visión 8 creemos en el ejercicio de la democracia participativa, y consideramos que los medios de comunicación de carácter comunitario son un espacio propicio para practicar la democracia, y fomentar la participación activa de la comunidad. El Periódico Visión 8 es ante todo una he-rramienta de comunicación y diálogo de las comunidades, un canal para difundir nuestras ideas, proyectos, inquietudes, reflexiones, para contar nuestras propias historias y nuestras propias visiones de la realidad de la Comuna Ocho y de la Ciudad.

Con el ánimo de aportar a la democratización del medio, para que los líderes y los procesos sociales de la Comuna Ocho lo asu-mamos como propio, para incentivar la participación de todos y todas en el periódico, les invitamos a participar en el Comité Edi-torial del Periódico Visión 8, la cita es el viernes 30 de abril en el Parque Biblioteca León de Greiff -La Ladera-, a las 3:00 pm. El único requisito es que tengas motivación para aportar ideas de te-mas, artículos, secciones, problemáticas y actividades que quieras que se difundan en el periódico Visión 8.

No faltes a esta cita con la democracia participativa en los medios de comunicación.

Los invitamos a participar en el Comité Editorial del Periódico Visión 8, la cita es el viernes 30 de abril en el Parque Biblioteca León de Greiff -La Ladera-, a las 3:00 pm.

Realización de la Feria Pasado, Presente y Futuro de la Comuna 8, barrio La Mansión

Page 12: Edicion 23 periodico vision 8

Medellín, abril de 20102

PDL Comuna 8PDL Comuna 8

1212

EditorialEditorial

Ciudad Comuna apoya la difusión del cine en las comunas de Medellín

Desde el Periódico Comunitario Visión 8, valoramos la importancia de llevar el cine a las comunas, pues se convierte en la posibilidad de que en las comunidades se analice la realidad social a partir de lo que nos cuentan las historias o las realidades vistas en el cine.

El cine es una oportunidad de integrar a la comunidad, promover la cultura y la educación. Por eso desde Visión 8 promovemos la participación en Eurocine Comunitario, una oportunidad de disfrutar en nuestros barrios y comunas lo mejor del cine Europeo.

Consulta la programación de Eurocine Comunitario en la web de la Comuna Ocho:www.comuna8.org

o en Full Producciones:www.fullproducciones.com