Periódico 'Tareas Urgentes' N°6

4
$100.- EN ESTA EDICIÓN: En un nuevo 11 de julio recordamos el Aniversario 41° de la Nacionalización de la Gran Minería, y decimos: ¡RE-NACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y LOS RECURSOS NATU- RALES BAJO CONTROL DIRECTO DE LOS TRABAJADORES! Sobre el sueldo mínimo, Huelga en Konecta, y el Cobre. La importancia de los Sindicatos hoy. Sobre la crisis en Europa y los trabajadores. Escriben trabajadoras y trabajadores desde: > Sindicato N°1 de AZETA: Compañero fallece en accidente > Sindicato Emergia: El negocio de los callcenter en Lat. Am. > Sindicato de Max Huber: Entrevista > Sindicato de The Rental Store Chile: El abuso de FINNING TRABAJADORES Y ESTUDIANTES UNIDOS EN LA LUCHA Toma de la empresa Konecta Chile por parte de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, ACES, durante la huelga de los sindicatos N°2 y N°3. Periódico mensual de la Conferencia Intersindical de Trabajadores Edición N°6 | JULIO 2012 [email protected] www.facebook.com/conferenciaintersindical

description

Publicamos el más reciente número de nuestro periódico. Por ahora, nos mantenemos en receso, para trabajar con más fuerza en este año 2013, que esperemos, esté lleno de luchas y dignidad para los trabajadores y las trabajadoras de Chile y el mundo.

Transcript of Periódico 'Tareas Urgentes' N°6

Page 1: Periódico 'Tareas Urgentes' N°6

$100.-

EN ESTA EDICIÓN:En un nuevo 11 de julio recordamos el Aniversario 41° de la Nacionalización de la Gran Minería, y decimos: ¡RE-NACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y LOS RECURSOS NATU-RALES BAJO CONTROL DIRECTO DE LOS TRABAJADORES!

Sobre el sueldo mínimo, Huelga en Konecta, y el Cobre.

La importancia de los Sindicatos hoy.

Sobre la crisis en Europa y los trabajadores.

Escriben trabajadoras y trabajadores desde:

> Sindicato N°1 de AZETA: Compañero fallece en accidente> Sindicato Emergia: El negocio de los callcenter en Lat. Am.> Sindicato de Max Huber: Entrevista> Sindicato de The Rental Store Chile: El abuso de FINNING

TRABAJADORES Y ESTUDIANTESUNIDOS EN LA LUCHA

Toma de la empresa Konecta Chile por parte de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, ACES, durante la huelga de los sindicatos N°2 y N°3.

Periódico mensual de la Conferencia Intersindical de Trabajadores

Edición N°6 | JULIO 2012 [email protected]/conferenciaintersindical

Page 2: Periódico 'Tareas Urgentes' N°6

Hoy los trabajadores del mundo hemos comenzado a presenciar la caída del capitalismo, sistema que fue desen-mascarado y denunciado desde antes que comenzara su implementación. Y que en su historia ha demostrado su devastación con pueblos, culturas y particularmente con la clase obrera. La decadencia de este sistema trae como consecuencia inmediata la reacción de los empresarios, presionando al gobier-no para tomar medidas que los protejan de esta crisis y no se vean afectadas sus arcas. Estas medidas darán pie para comenzar a realizar sus recortes presu-puestarios, recortes que estarán avala-dos por un código laboral, ¡que en nada ampara al trabajador! Y un gobierno defensor del capitalismo, que sólo bus-cará proteger su poder económico.

Las primeras luces de la crisis labo-ral en Chile las prendió Evelyn Matthei, ministra del trabajo: “si esta crisis lle-gara a tocar nuestra inmaculada eco-nomía, aplicaríamos una modificación a la ley laboral”. Flexibilidad laboral, bajo el lema “A cuidar el trabajo”, así fue anunciada la medida por Matthei, la cual facultará al empleador para im-plementar una reducción de la jornada laboral a la mitad y con esto bajar los sueldos a un 75% del total; sin tomar en cuenta que el Seguro de Cesantía sub-vencionaría a las empresas que se vean en la nesecidad de aplicar esta medida, lo que significaría que le estarían ‘pa-sando la pelota’ de esta crisis a la clase

trabajadora.He aquí la importancia de los Sin-

dicatos y su organización, el dar frente a una lucha de clases. Es unirse en la liberación de un sistema económico que tiene ahogadas a las familias de Chile, y mantiene millonarios a unos pocos. Es la herramienta que tenemos más a mano los trabajadores para mantener y guiar con argumentos sustentables y firmes un proceso de negociación colec-tiva, que se enfoque desde un punto de vista social y humano en lograr poten-ciar estratégicamente esta lucha y au-mentar nuestras fuerzas para estabilizar una condición de trabajo justo y digno.

La Conferencia Intersindical

saluda fraternamente a todas las trabajadoras y trabajadores, y Sindicatos movilizados en dife-rentes frentes.

- Sindicato de Trabajadores Golden Clean- Sindicatos unidos Konecta- Sindicato The Rental Store Chile “Caterpillar”- Trabajadores de Virutex Ilko, quienes se vieron enfrentados a despidos masivos.- Sindicato de Max Huber - Sindicato TCS Chile s.a.

TRABAJADORES UNIDOS. DESDE LA ESTRATEGIA,

HASTA LA HUELGA.

La importancia de los SindicatosConferencia Intersindical de Trabajadores

Durante la primera quincena de julio ocurrieron tres acontecimientos trascendentes para los trabajadores de nuestro país. Estos hechos se encuen-tran estrechamente relacionados entre sí:

En primer lugar, la discusión sobre el salario mínimo que finalmente se fijó en $193.000.- brutos al mes. El mon-to es cada vez más importante ya que durante los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de trabajadores asalariados que lo percibe. En 2001 era el 7% y en 2010 era 15% de los tra-bajadores. Hoy, más de un 1.600.000 trabajadores y sus familias deben so-brevivir con el mínimo vital. Y en estas condiciones y a la luz de estos antece-dentes el gobierno afirma que en Chile ha disminuido la pobreza!!!

La decisión de este parlamento patronal que hace poco tiempo se auto asignó $2.000.000.- de viático mensual por cada parlamentario, hoy establece menos de 200 mil pesos mensuales de ingreso mínimo. Significa mantener a más de un millón de trabajadores bajo la línea de la pobreza (línea que ellos mismos han definido). Joaquín Lavín sostuvo que el mínimo de dinero nece-sario para cubrir las necesidades vitales de una persona es la cifra equivalente a dos canastas básicas de alimentos. Si el

valor de la canasta alcanza a $36.443.-; si el número promedio de integrantes de una familia pobre es de 4 personas, y sólo una de ellas trabaja, el ingreso mensual debió fijarse en $291.544.- al mes. Para cualquier habitante de nues-tro país resulta evidente que la suma anterior no alcanza para cubrir gastos de alimentación, educación, salud, vi-vienda, y menos aún para cultura y re-creación.

El segundo hecho es la combativa huelga de más de 500 trabajadores del call center Konecta. Muchos de los huelguistas perciben el salario mínimo, y se organizan y luchan para mejorar sus ingresos. Se trata de trabajadores sacrificados, que hacen turnos de no-che, que enriquecen con su esfuerzo a una trasnacional española. Muchos son jóvenes que trabajan para pagar el arancel impuesto por la educación privatizada. Estos trabajadores están afiliados a diversos sindicatos, los que al inicio de la negociación colectiva estaban profundamente divididos. La fragmentación de los trabajadores constituye la regla general en Chile y para nadie es un misterio, que la divi-sión favorece a los empresarios y debi-lita al mundo obrero. Los compañeros de Konecta comprendieron la necesidad de unirse por la base en un momento

clave de su lucha. La unidad sindical alcanzada alimentó la iniciativa, el co-raje, el espíritu de lucha, la conciencia de clase, y permitió la libre expresión de las mejores cualidades del ser hu-mano durante los quince días que duró la huelga. La dirección colectiva de los trabajadores de Konecta mantuvo una conducta ejemplar que le permitirá em-prender nuevas batallas. La respuesta empresarial fue mezquina y prepotente, como la respuesta del gobierno: 6% de aumento, represión policial y amenazas de despido. De esta experiencia extrae-remos todas las lecciones, pero desde ya afirmamos que esta huelga es un ejemplo a seguir por los trabajadores de todo el país.

En medio de este contexto, conme-moramos el 41º aniversario de la nacio-nalización del cobre. Demanda histórica impulsada por obreros, campesinos, pobladores y estudiantes en una época de ascenso de sus luchas. Esta reivin-dicación de corte democrática fue aco-gida favorablemente el día 11 de julio del año 1971 bajo el gobierno de la Unidad Popular. El golpe de estado del ‘73 significó un retroceso histórico para los trabajadores y el pueblo, y el cobre sufrió también estas consecuencias. Después de 41 años, más del 70% del cobre se ha privatizado y enriquece aún más a los ricos más ricos del mundo. José Piñera Echeñique –hermano del actual presidente y ministro de minería de la dictadura burguesa encabezada por Pinochet– diseñó las leyes que posibilitaron la intromisión de inversio-nistas privados en el cobre. En pocas

palabras: la dictadura de Pinochet pre-paró el terreno para la privatización del cobre y los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet consolidaron el mayor despojo que haya ocurrido en la historia de Chile.

La Conferencia Intersindical de Trabajadores lucha resueltamente por la re-nacionalización del cobre y de nuestros recursos naturales bajo con-trol directo de los trabajadores. Esto significa que debemos recuperar el control de la gran minería del cobre, expulsar sin indemnización alguna a las trasnacionales que nos roban lo que es nuestro. Sólo el control directo de los trabajadores sobre nuestros recursos naturales nos permitirá utilizar esta colosal riqueza en beneficio de las ma-yorías recuperando el ingreso mínimo vital (que realmente alcance para vivir); estableciendo educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Esta rique-za nos permitirá arrancar de las garras del mercado nuestros derechos sociales básicos que han sido convertidos en vulgares mercancías por la burguesía y sus gobiernos.

Sólo la organización clasista, revo-lucionaria, honesta y consecuente de los trabajadores puede llevar adelante la gigantesca batalla por la re-naciona-lización. Ya comenzamos este camino. Ya sabemos quiénes son y continuarían siendo nuestros aliados: los estudian-tes, fundamentalmente los secundarios; los pobres de la ciudad y del campo; la juventud y la mujer trabajadora.

Es una realidad que acontece en la división de arriendo de maquinaria CATERPILLAR, para la construcción y la minería. En Chile se denomina comer-cialmente como CAT RENTAL STORE CHILE S.A.

Estos abusos quedan de manifiesto en la última negociación colectiva regla-da del Sindicato de empresa The Rental Store Chile, que se efectúo a comienzos de julio de 2012, en la cual la comisión negociadora de la empresa, los señores Carlos Zapata (Gerente de negocio Chi-le y Bolivia) y Marcos Cáceres (Encarga-do de RR.HH. de la empresa) manifies-taron su poca flexibilidad para negociar con nosotros. Queda demostrado en la última propuesta que fue entregada en el marco de legalidad que el códi-go laboral establece. Ésta demuestra en beneficios monetarios alrededor de $40.000 pesos mensuales MENOS que el sindicato N°2, y un contrato colectivo de duración de cuatro años.

La negociación fue entregada para ser votada, y haciendo efectivo el último recurso que tenemos los trabajadores como medida de presión que es la huel-ga legal, fue votada y se hizo efectiva el

Lunes 09 de julio, pero lamentablemen-te la empresa motivó y persuadió a los trabajadores de la zona norte para que ingresaran a trabajar, y con esto no se hiciera efectiva la huelga. Por otro lado, el dirigente sindical Claudio Navarro, sucursal Santiago, también ingresó a trabajar.

Como resultado quedamos con un contrato colectivo muy inferior al res-to de nuestros compañeros de trabajo realizando las mismas funciones, y por eso decimos que FINNIG abusa de sus trabajadores porque creemos que no puede haber trabajadores de primera ni tampoco de segunda categoría, que al desarrollar la misma función en una misma empresa unos tengan más bene-ficios que otros. Esto fue un golpe a la igualdad de la clase obrera.

Pero nosotros como trabajadores y dirigentes en esta lucha no perdimos debido a que ganamos en dignidad, vo-cación y consecuencia valórica. Y este resultado nos invita a seguir adelante más fuerte que nunca, gracias al apo-yo de muchos obreros y dirigentes que piensan como nosotros.

Finning Abusa de sus TrabajadoresPor Presidente Sindicato N°1 The Rental Store Chile

2

EDITORIAL

Page 3: Periódico 'Tareas Urgentes' N°6

Desde los años 90 en adelante, la mayoría de los gobiernos europeos em-piezan políticas neo-liberales que agra-van las recetas de los Estados porque los impuestos sobre el capital bajaron.

En 2008, la crisis capitalista que viene de los Estados Unidos afecta en un primer tiempo el sector bancario. Los estados europeos rescataron los bancos, endeudándose más. En este contexto, éstos buscan reembolsar sus deudas con los bancos privados, los cuales frente a esta tendencia suben sus tasas de interés. La crisis de la deuda en Europa viene de la voluntad, por parte de los gobiernos burgueses, de “sociali-zar” las deudas privadas de las grandes empresas, haciendo pagar la crisis a los trabajadores europeos. La Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Eu-ropea) ayuda económicamente a los estados imponiendo recortes sociales, es decir, ataques contra la clase traba-jadora y sus conquistas del siglo XX.

Desde 2009, las medidas anti-crisis impuestas por la Troika y los gobier-nos de derecha como social-liberales / burgueses son la depresión salarial, la reducción de los gastos sociales, la pri-vatización de los servicios y bienes pú-blicos (educación y salud principalmen-te). Esto implica una cesantía creciente, la pauperización general de la pobla-ción, despidos y desalojos masivos, un racismo de estado fuerte contra los inmigrantes, ataques específicos contra los derechos de las mujeres. En el esta-do español, se aplicó la odiosa reforma laboral del gobierno de Rajoy en 2012, cuyos objetivos son bajar los salarios, debilitar la acción sindical y dar un po-der total a los patrones en las relacio-nes laborales. En Grecia, estos ataques llevaron a una real crisis humanitaria: enfermedades “antigüas” reaparecen, hay hambre, los suicidios aumentaron, el pueblo griego se ve asfixiado por sus deudas, ciertos trabajadores ya no reci-

ben sus salarios.Sin embargo, la clase trabajadora y

la juventud en Europa siguen luchando. En Grecia, desde 2009, ocurrieron 17 huelgas generales, huelgas indefinidas en ciertas fábricas y experiencias de control obrero en diferentes lugares de trabajo. En el estado español y en Por-tugal, respectivamente el 29 de marzo y el 22 de marzo de 2012, hubo huel-gas generales multitudinarias contra la agravación de las condiciones laborales y el pago de la deuda.

En Asturias, comunidad del Estado español, en junio de 2012, una huelga indefinida de mineros empezó contra una reducción de las ayudas públicas y un posible cierre de la minería de car-bón. Los mineros formaron barricadas e hicieron numerosos piquetes y marchas con la solidaridad de la población.

El proletariado chileno debe perma-necer muy vigilante contra los ataques de la burguesía en este contexto de cri-sis mundial e histórica del capitalismo, debe reforzar y ampliar sus luchas. A título personal, como militante del Nue-vo Partido Anticapitalista en Francia, apoyo la verdadera respuesta frente a la crisis: la re-nacionalización del cobre y de los recursos naturales bajo control directo de los trabajadores para financiar las demandas de la clase trabajadora chi-lena: educación, salud, vivienda.

EN EUROPA COMO EN CHILE:

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!Por Alexandre Guerín | Militante de base del Partido Anticapitalista - NPA Francia

¿Cuál es la evaluación de la huel-ga durante estos nueve días?

“Nosotros nos sentimos orgullosos. Hemos marcado un antes y un después referente a los callcenter. Primero, la unión de los sindicatos para trabajar en conjunto y lograr lo que toda la gente necesitaba. Limar asperezas y dejar atrás las diferencias personales para conseguirlo: de ahí nace la base de todo lo que hemos logrado. Como entrar a la empresa, que vengan los secundarios, la toma del metro, la olla común, ir a Plaza Italia; todo eso ha sido ir de me-nos a más. Lo vemos en forma positiva, no así de parte de la empresa, que no han sido capaces de pronunciarse, lo único ha sido tratarnos de delincuentes, de ladrones, frente a las fuerzas espe-ciales de Carabineros, que también se prestaron para todo este circo, donde se han desplegado para reprimirnos. Así y todo hemos observado que la gente sigue con la misma fuerza que el primer día.”

“De igual forma, se evidencia algo que ya es a nivel nacional: la criminaliza-ción de la protesta. Esto parte como una negociación colectiva pero al final se transforma en un gran movimiento. Todo método para llamar la atención fue válido, porque era la única manera de tener a los medios acá. También los medios de televisión jamás mostraron nuestras demandas, solamente un ca-nal se da el tiempo de entrevistar un dirigente sindical y preguntarle cuáles

eran la demandas de los trabajadores. Pero se generó un interés nacional, y lo más lindo fue la unión de distintos sindicatos. Nosotros hemos tenido un movimiento social apoyándonos, como por ejemplo Hornos Industriales; ellos no nos conocían y de verdad ya somos como hermanos en la lucha, y así todos los distintos sindicatos que estaban al-rededor de Vicuña Mackenna. Te evoca un poco el Cordón Industrial. Ha sido un excelente proceso; después van a venir las evaluaciones que tienen que ver con cómo se desgasta un movimiento. Tam-bién lo que nos favorece, es tener gente muy jugada, que llevaba cuatro años aguantando mucho en la empresa.”

¿Qué perspectivas ustedes le dan a esta huelga?

“Ya partimos con la unión de los sindi-catos y terminada la huelga, hay que se-guir de la misma forma, en bloque. No vamos a permitir que sigan los abusos dentro de la empresa y se marcó un hito sobre los callcenter. De hecho, salió un reportaje en la TV respecto al tema, de las falencias y de los vacíos legales que hay dentro. Nuestra intención es seguir trabajando igual, unidos, evitar que una vez terminada la negociación cada uno dispare para su lado. Acá se notó que trabajando en conjunto se pueden lo-grar muchas cosas. Si bien ha costado mucho que la empresa se pronuncie, también se ha demostrado que con un grupo de dirigentes aperrados podemos lograr mucho.”

“También es importante tomar en cuen-ta el empoderamiento de las bases. La empresa ha dirigido esta negociación en contra de los dirigentes, pero no han tomado en cuenta que las bases son las que están aquí afuera. Siempre a la empresa privada le va a costar mucho entender que las bases han sostenido esta huelga. Era mágico que a las 7 de la mañana llegaran más de 90 perso-nas a protestar donde uno les pedía que fueran. Eso es un hito; las bases van a estar unidas, ya que no sólo tie-nes a ejecutivos, tienes a supervisores, a coordinadores, a personal adminis-trativo. Esto no va a terminar porque los mismos chiquillos han felicitado la unión de los sindicatos y que no se di-suelva después.”

¿Qué mensaje les pueden entre-gar a los trabajadores en general?

“Que tienen que trabajar unidos, unir-se con los estudiantes, con todos los

obreros, para poder llegar a cumplir sus sueños y cumplir sus metas. La única forma que podemos lograr que el go-bierno nos escuche, para que el país nos escuche, es uniéndonos, todos los sindicatos, todos los trabajadores y to-dos los estudiantes.”

“Aquí hay palabras que han sido muy mal vistas durante mucho tiempo, como la palabra “revolución”, la pala-bra “obrero”, la palabra “trabajador”, y con esto se marca un hito en el sentido de que los trabajadores unidos efecti-vamente sí pueden hacer cosas, que el movimiento obrero sí tiene voz y que no es una tropa de personas que sólo está para producir, sino que piensa, puede reflexionar y puede generar un movi-miento ciudadano importante. Y decirle a los trabajadores que la única forma en que el empresariado no nos pueda pa-sar una aplanadora, es hacer este tipo de manifestaciones.”

Unidad y Combatividad en la huelga de KonectaDirigentas Sindicatos N°2 y N°3 de Konecta ChileRealizada el jueves 12 de julio

ENTREVISTA 3

Page 4: Periódico 'Tareas Urgentes' N°6

El día del partido de Chile con Bo-livia fue para casi todos, motivo para juntarse con los amigos y con alegría, pero para los trabajadores de AZETA fue de tristeza inmensa. Ese día tuvi-mos que acompañar a uno de nuestros compañeros a su sepultura y ver el do-lor que queda en una familia al partir un ser querido. Richard Trincado era un trabajador de la empresa Aze-ta, que presta servicios para Chilectra, y que el día 27 de mayo de 2012, su-frió un accidente gravísimo al caer de un poste, lo que provoca que fallezca 6 días después. La empresa se escuda en el reglamento de operaciones de la mandante, en el cual dice que Richard, como supervisor de cuadrilla, no tenía que estar arriba del poste. Pero no consideran que a raíz del temporal que afectó a Santiago ese fin de semana, Richard y su cuadrilla trabajaron entre viernes y sábado 36 horas, y 10 horas el domingo. Ni siquiera les habían per-mitido tener tiempo para su colación, siendo éste un derecho fundamental. Sin embargo, a estas empresas no les interesa esto y para ellos son más im-portantes sus intereses comerciales, que la integridad física y mental de los que enfrentan día tras día riesgos como trabajar con electricidad en condiciones ambientales adversas.

El día del funeral las personas de Chilectra que asistieron estaban más preocupadas, como casi todos, por el partido de fútbol que por la muerte de nuestro compañero Richard Trincado.

HORMIGAS V/S ELEFANTES¿Puede una hormiga ganarle a un

elefante? Sí, y muestra de ello es lo que vivieron en junio los trabajadores del Sindicato N°2 de Ingeniería Eléctrica AZETA. Ellos son un sindicato pequeño en comparación al total de trabajadores de esta empresa (son poco más de 40 socios y los trabajadores no sindica-lizados son cientos), pero dieron una demostración de perseverancia, unidad y valentía al estar en huelga, aguan-tando más de 12 días a las afueras de la empresa manifestándose por lo que consideraban era justo para ellos.

Esta empresa, amparada en sub-terfugios que le permite la ley, tiene varias razones sociales bajo el alero del holding AZETA, impidiendo que los trabajadores podamos unirnos en una sola fuerza, pero, se encontraron que aunque no seamos una sola agrupación sindical, nos podemos apoyar de una u otra manera, lo que llevó a que la em-presa tuviera que ceder ante las deman-das de los trabajadores. Al ver esto uno se siente orgulloso como dirigente y nos da nuevas fuerzas para pelear contra empresarios avaros que sólo piensan en llenar sus bolsillos, sin importarles que los trabajadores tengan que apretarse cada vez más el cinturón para sostener a sus familias. Seamos conscientes que la única forma de no ser pisoteados es estar unidos y luchar por el bienestar de quienes somos el motor del país.

“Prefiero luchar y perder, que perder sin haber luchado…”

Bertolt Brecht.

La llegada de contact center en Latinoamérica ha crecido en los úl-timos 10 años en forma abismante, ofreciendo a las autoridades locales miles de puestos de trabajo a cambio de “facilitar” la instalación de sus empresas. Es así como en Chile, en el año 2006, la transnacional española “Emergia Contact Center”, presentó a las autoridades de la época su plan de negocios donde ofreció en 5 años, aumentar 5 veces su oferta laboral, comenzando con 250 posiciones para proyectar más de 1.000 al quinto año de gestión.

A cambio, CORFO le entregó una subvención cercana a los $500.000.- millones de pesos para la contratación de 250 trabajadoras y trabajadores. Así, con recursos de todos los chile-nos, Emergia se instala, postulando además a franquicias de exención tri-butaria, lo que le permite obtener al-tas rentabilidades a muy bajos costos.Al quinto año de gestión, con 1.200

¿Por qué se genera esta huelga?Por peticiones legítimas de nuestro

sindicato, que lleva más de 15 años sin gratificación legal. Esta empresa nos ha tenido casi por 6 años sin reajuste del IPC en los sueldos base, lo que nos ha originado una merma económica de muchos años. Por ejemplo, yo lle-vo 32 años y tengo un sueldo base de $244.000 pesos.

Llevamos 2 meses negociando con la empresa, y ésta se ha negado rotun-damente a mejorar nuestra situación económica. Siempre habla de que esto es un costo altísimo para ellos, pero ellos hacen extensivos los beneficios a la gente no sindicalizada y la que no está negociando. Toda la gente de las planas administrativas, gerenciales y jefatura, sí se pagan los beneficios que nosotros estamos solicitando. Siempre presentan balances paupérrimos. Cómo una empresa que mueve más de 3.000 millones de pesos al año puede de re-pente arrojar balances de 3 millones en utilidades. Y el último año arrojó 80 mi-llones. Sencillamente ellos sí tienen pla-ta, y tienen reajustabilidad para ellos, pero no para la gente que estamos en huelga.

En su tercer día, ¿cómo se ha de-sarrollado la huelga?

Hemos tenido presión de parte de la policía que ha venido, incluso nos pasaron un parte por ruidos molestos. Acudimos a la Inspección del Trabajo y nos dieron un documento que nos ampara constitucionalmente, pues en huelga legal podemos meter bulla. Es lamentable para los vecinos, pero el gran responsable de que nosotros es-temos aquí es el señor Herbert Huber. De hecho, toda la gente que ha recla-mado llama a la empresa para que se acerquen al sindicato y empecemos a negociar, pero él no responde los telé-fonos. El documento nos protege de ser acosados por ejercer nuestro derecho laboral y nuestro derecho a huelga, que es la única arma que tenemos para obli-gar a este señor a sentarse a conversar, ya que él, no quiere acercarse.

¿Qué opina de otras huelgas que se están desarrollando? Y hoy, cuando recordamos el aniversario

de la nacionalización del cobre. Como directivo sindical, y también

como chileno, me tocó ser niño cuan-do el presidente Allende nacionalizó la gran minería. Pero cuando vino el gobierno militar, fue privatizada, y de hecho, hasta el día de hoy, tenemos un gobierno de derecha que no halla cómo seguir privatizando CODELCO. Todos sabemos que éste es el sueldo del pue-blo chileno, de nuestro pueblo, de la gente pobre.

Estamos al tanto de otras huelgas que ha habido. Es el caso de la toma en el metro, y de otros compañeros. Porque, durante todos estos años, ha habido una desmejora económica en todas las personas, y esto produce un brote social. Y es lógico que muchos sindicatos estén ahora en huelga, por-que se viene arrastrando desde que los escolares salieron a la calle, con justo derecho, ellos están luchando, y hoy en día la gente se atreve. Por ejemplo, aquí en la huelga hay gente que nunca se hubiera atrevido, y ahora lo hacen, por-que realmente la necesidad los ha obli-gado. Cuando uno pasa necesidades y uno ve que sus hogares las cosas cada día están en peor, a la gente no le que-da otra opción que salir y luchar por sus derechos y reclamar lo que cada cual merece. ¿Cómo es posible que en este país se paguen sueldos por debajo de la línea de la pobreza? Cuántas veces le dijimos en las negociaciones al gerente, si él viviría con los sueldos que nosotros ganamos, y él nos responde lógicamen-te que no. Porque realmente ¿quién vive con ese sueldo? ¡Nadie! La gente hoy en este país no vive, sobrevive.

Compañero, unas últimas pala-bras para los trabajadores.

Que sigan luchando por sus de-rechos, ya esto es como una bola de nieve que se echó a andar, y no va a parar hasta que esta cosa sea grande y podamos producir un cambio total y radical en esta nación. Y ya no puede ser que un 20% de la población de este país, tenga la mayor riqueza. Las dife-rencias en este país son abismantes. No es posible que gente gane millones de millones y haya gente que tenga que sobrevivir, y que no tenga ni siquiera dónde vivir.

trabajadoras/es, y cuando tiene que comenzar a pagar con su dinero las remuneraciones, presenta balances negativos que se reflejan en rebaja de sueldos, no pago de comisiones, cam-bios de jornadas, despidos abusivos, prácticas antisindicales, amenazas de quiebra, despidos masivos, etc.

En resumen, luego de ocupar plata del Estado chileno para lucrar, trasladan sus clientes a otras filiales en Latinoamérica, buscando mano de obra más barata, desvinculando sin piedad y presionando para aceptar despidos por mutuo acuerdo, rebajan-do así sus indemnizaciones. En pocas palabras, un nuevo despojo de recur-sos chilenos.

Al parecer los call center, conti-nuarán entregando trabajo precario y vulneración de derechos, sin que las autoridades escuchen la voz de los trabajadores.

El partido de Chile v/s BoliviaSindicato N°1 Ingenería Eléctrica AZETA

El negocio de los call-center en LatinoaméricaSindicato EMERGIA en negociación colectiva

“La gente en este país no vive, sobrevive”Jorge Fariña, directivo y tesorero del Sindicato Max Huber, 11 de julio recién pasado.

ENTREVISTA4