Tareas Urgentes N°9 - Especial Contra la reforma laboral

4
$100.- Edición especial Campaña “Trabajadores Contra la Reforma” AIT - A SOCIACIÓN I NTERSINDICAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES C LASISTAS (Taller La Clase, CPS y Conferencia Intersindical) Número 9 - Año 5 - Abril 2015 EDICIÓN ESPECIAL TRABAJADORES UNIDOS CONTRA LA REFORMA LABORAL PATRONES Y POLÍTICOS ACTÚAN UNIDOS CONTRA EL PUEBLO... Y LA CUT CALLA O APLAUDE!

description

Periódico de la Conferencia Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores, edición dedicada al analisis crítico de la propuesta de Reforma Laboral impulsada por el gobierno de turno.

Transcript of Tareas Urgentes N°9 - Especial Contra la reforma laboral

Page 1: Tareas Urgentes N°9 - Especial Contra la reforma laboral

$100

.-

Edición especial Campaña “Trabajadores Contra la Reforma”AIT - AsociAción intersindicAl de trAbAjAdorAs y trAbAjAdores clAsistAs

(Taller La Clase, CPS y Conferencia Intersindical)

Número 9 - Año 5 - Abril 2015

EDICIÓN ESPECIAL

TRABAJADORESUNIDOS

CONTRA LAREFORMALABORAL

PATRONES Y POLÍTICOS ACTÚAN UNIDOS CONTRA EL PUEBLO...

Y LA CUT CALLA O APLAUDE!

Page 2: Tareas Urgentes N°9 - Especial Contra la reforma laboral

2

Por Conferencia Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores

Nos asisten múltiples razones para rechazar este proyecto de ley. Lo primero es por los objetivos del mismo. Esta ley busca castigar se-veramente toda huelga que asuma carácter explosivo y violento. La huelga que asume la violencia ca-llejera es una acción legítima para nosotros y para la gran mayoría de los trabajadores del país. Así lo han demostrado los compañeros de Co-rreos de Chile, de Costa – Carozzi, de Líder, los portuarios, los subcon-tratistas del cobre, los profesores, mineros, forestales y tantos otros que mediante la acción directa y en la calle han logrado ser escuchados por los sordos del parlamento, del gobierno y de las empresas. Para nosotros no existe otro camino. El diálogo que Bachelet busca imponer al interior de cada empresa es una herramienta de los poderosos para quebrar nuestra voluntad de lucha.

Resistimos este proyecto que se gestó a espaldas de los traba-jadores y que expresa los acuerdos tomados entre la CUT, el GOBIER-NO y los EMPRESARIOS. En su camino a ser ley lo discutirá el par-lamento formado por gente corrup-ta, servil a la gran empresa, como se ha demostrado en los últimos días. En esa instancia “escuchan” a distintos sectores pero obedecen a un sólo amo. Los empresarios lo saben y han dicho que apoyan esta reforma pero que le “falta algo”. Lo que falta, según ellos, es la eli-minación de la indemnización por años de servicio.

Rechazamos esta reforma por-que no recoge las aspiraciones más sentidas por los trabajadores. Necesitamos huelga de verdad. Nego-ciación colectiva por rama para gol-

pear como un solo puño en las em-presas del mismo sector económico. Necesitamos ampliar el derecho a sindicalización y no limitarlo aun más. Necesitamos terminar con las listas negras y la persecución hacia los trabajadores sindicalizados. Ne-cesitamos leyes que castiguen sin piedad a la empresa que destruya sindicatos mediante despidos de huelguistas como lo hacen habi-tualmente los patrones. Para lograr esas leyes no nos sirve este gobier-no y no nos sirve este parlamento.

Con la antigua ley, con la nue-va ley; con ley o sin ley, nuestra tarea consiste en fortalecer la organización de los sindicatos. Aumentar el número de afi-liados. Elevar la participación y la conciencia entre los tra-bajadores. Mantener nuestra independencia frente a esta gente que nos miente. El gobier-no, el parlamento, los empresarios y los políticos se están burlando de nosotros. Se suben los sueldos, roban a manos llenas, nos dividen y nos imponen leyes para debilitar el sindicato que es lo único que tenemos. Buscan destruir nuestra mejor herramienta de lucha: la huelga. Lo que no podrán destruir es la conciencia que conquistemos. Somos obreros. Somos trabajadores y trabajadoras. Sin nosotros nada se produce. Nada se extrae de la tierra y nada se transporta. Empresarios y políticos se han montado sobre nuestras espaldas chupándonos la sangre. Nada producen pero recla-man la mejor parte para ellos. Es hora de decir basta, todos los trabajadores juntos al mismo tiempo.

EDITORIAL

PORQUE NOS CRIMINALIZA Y PRECARIZA AÚN MÁS

LOS ASPECTOS MAS CELEBRADOS POR LOS DEFENSORES DE ESTA REFORMA

Sus defensores dicen: “ahora los trabajadores con ‘contrato de aprendizaje’ podrán negociar colectivamen-te”. Los beneficios se aplicarán a socios actuales y futuros del sindicato. El sindicato aprueba la extensión de bene-ficios. La mujer podrá integrar la comisión negociadora cuando en la directiva no haya mujeres y el tiempo de vigencia del contrato colectivo será de 2 a 3 años. Estos son los caramelos con que se pretende esconder serios atentados a los derechos de los trabajadores.

SE CRIMINALIZA LA HUELGA

Dice el proyecto de ley: ”La huelga es un derecho que debe ser ejercido colectiva y pacíficamente por los trabajadores”.

Se exige a los huelguistas estar calla-ditos, no hacer piquetes, no cortar calles y si lo hacen el castigo es severo. Por ejem-plo, si un dirigente sindical obstaculiza el ingreso a la empresa a gerentes y jefes, a rompehuelgas o a trabajadores no huel-guistas durante la huelga, puede sufrir las siguientes sanciones: 1) Pérdida inmediata del fuero; 2) Multas de hasta 20 millones de pesos; 3) Sanciones penales (puede ir preso) y 4) Sanción civil (por ejemplo, pa-gar el precio de un vidrio roto).

TRABAJADORES CONTRATADOS POR OBRA O FAENA PODRAN

NEGOCIAR SIN FUERO, SIN DERECHO A HUELGA Y ANTES

DE QUE LOS CONTRATEN

Actualmente los trabajadores contra-tados por obra o faena no tienen derecho a negociar colectivamente. La reforma les reconoce un derecho imposible de ejercer. ¿Quién negocia antes de ser contratado? Nos parece una burla.

SE ATACA EL FUERO SINDICAL

El ataque al fuero sindical aparece en varias normas. Por ejemplo, se establece como práctica antisindical el uso de mala fe o con abuso del derecho, de los dere-chos sindicales o del fuero. Se eliminan los notarios como ministros de fe para cons-tituir un sindicato y se elimina el fuero de 6 meses posterior al cese en el cargo por renuncia del dirigente. Esto es, se prohíbe la llamada bicicleta y además se pierde el fuero cuando la huelga se torna violenta.

RAZONES PARA RECHAZAR ESTA REFORMA SEPA CÓMO NOS QUIEREN ENGAÑAR

9

Dibujos originales del artista Gerd Arntz (1928 a 1965)

Page 3: Tareas Urgentes N°9 - Especial Contra la reforma laboral

Inspección

3

NO SE TERMINA EL REEMPLAZO DE TRABAJADORES

DURANTE LA HUELGA

Se prometió terminar con esto, pero sólo se cambia el nombre. Ahora es el sindicato el que entrega una cantidad de socios para que sigan trabajando y recibiendo remuneración mientras sus compañeros están en huelga. Son los “servicios mínimos” que garanticen el funcionamiento de la empresa.

MECANISMOS PARA EVITAR LA HUELGA Y LOS PAROS ILEGALES

Durante la negociación colectiva la empresa o el sindicato pueden pedir una reunión directa a la Inspección del Trabajo cuando estimen que la otra parte “no hace esfuerzos para lle-gar a un acuerdo”. La asistencia a esa instancia es obligatoria y si el sindicato o la empresa no asisten, se puede llegar a mediación forzada. Si el sindicato vota la huelga, se mantie-ne la intervención de la Inspección del Trabajo mediante los “buenos oficios”.

Se introduce una “mediación laboral de conflictos colec-tivos”. La Inspección del Trabajo podrá iniciar mediación de oficio (sin que nadie se lo pida) o a petición de parte cuando estalla un conflicto no legal.

TITULARIDAD SINDICAL: NO SE ELIMINA LOS GRUPOS

NEGOCIADORES

Los grupos negociadores continuarán existiendo y negociando en las empresas en que no hay sindicato con derecho a negociar. Por primera vez se le niega el derecho a negociar colectivamente a los sindicatos que perdieron un número signi-ficativo de socios y están bajo el quórum necesario para constituirlo. Ahora existi-rán sindicatos “con derecho a negociar” y sindicatos “sin derecho a negociar”.

PISO DE NEGOCIACION COLECTIVA: SE ELIMINA EL ARTICULO 369

El actual 369 garantiza que el contrato colectivo pue-de quedar igual que antes y en ningún caso peor. Con la reforma puede quedar peor. Dice el proyecto: “se podrá convenir rebajar el piso de la negociación cuando las con-diciones económicas de la empresa así lo justifiquen”.

SE ATACA EL FUERO SINDICAL

El ataque al fuero sindical aparece en varias normas. Por ejemplo, se establece como práctica antisindical el uso de mala fe o con abuso del derecho, de los dere-chos sindicales o del fuero. Se eliminan los notarios como ministros de fe para cons-tituir un sindicato y se elimina el fuero de 6 meses posterior al cese en el cargo por renuncia del dirigente. Esto es, se prohíbe la llamada bicicleta y además se pierde el fuero cuando la huelga se torna violenta.

LEGALIZA LA FLEXIBILIDAD PACTADA DE LA JORNADA

DE TRABAJO

La empresa podrá negociar jornadas flexibles de trabajo en aquellas empresas en que haya 30% o más de trabajadores sindicalizados. En las ciudades, la jornada diaria puede ser de hasta 12 horas y de 7 días seguidos. Fuera de la ciudad, pue-de llegar a ser de hasta 20 días seguidos. Algo similar a los trabajadores que ahora están en centros mineros. También estos pactos pueden incluir hasta 288 horas ex-tras anuales laborables a “todo evento”, es decir, sin necesidad de que existan cir-cunstancias extraordinarias como es aho-ra. Además se puede pactar que el tiempo de cambio de vestuario no sea parte de la jornada pero se pagará aparte.

Estos pactos se aplican primero a los trabajadores que pertenecen al sindicato que los pactó y después la empresa lo aplica a cada trabajador individualmente considerado. Si más del 50% lo aprueba, se aplica a todos.

RAZONES PARA RECHAZAR ESTA REFORMA SEPA CÓMO NOS QUIEREN ENGAÑAR

Las autoridades de gobierno han realizado varios seminarios sobre los cambios a la ley laboral. En estos seminarios destacan lo “bueno” y esconden lo malo. Entregan envuelto en un atractivo papel de regalo un proyecto que esconde graves ataques a los derechos colectivos de los trabajadores. Explicamos en detalle en qué consiste la reforma laboral.

Page 4: Tareas Urgentes N°9 - Especial Contra la reforma laboral

4

Desde hace un tiempo existe una necesidad que viene recorrien-do las fábricas, empresas, servicios y puertos de Chile: “la unidad de los trabajadores” y más específicamen-te, la unidad de los trabajadores que adhieren a una posición clasis-ta. Esto es, que toman partido por la clase trabajadora en una pugna constante contra los explotadores, lo cual debe ir aparejado no sólo del rechazo al programa político de los patrones.

Entendiéndonos como una clase con intereses propios, corresponde entonces que nuestra orientación como tal debe articularse y unirse con demandas y colores específicos, y no como satélites de organizacio-nes patronales o partidos políticos que representen intereses distintos a los de nuestra clase. Como tampoco

de sectores que busquen su acomo-do en el espacio determinado de participación que les ofrecen los po-derosos, para limitar nuestras luchas.

Es por esto que en la actual co-yuntura que atravesamos los traba-jadores y trabajadoras, se hace ne-cesaria la unidad de quienes hemos decidido hacer carne estos princi-pios. Hoy vemos cómo estamos al borde de recibir un nuevo atropello a nuestros derechos con la imple-mentación de la reforma laboral, la cual nos encuentra fragmentados, divididos, con propuestas de articu-lación en su mayoría de corto plazo y con centrales sindicales poco re-presentativas, que han tenido acti-tudes decididamente antiobreras.

Pero no está todo perdido: existe la voluntad de luchar de nu-merosos sectores de trabajadores,

por lo que debemos enfrentar de-cididamente esta reforma, uniendo a los distintos trabajadores que de manera aislada impulsan sus luchas. La dispersión en la que estamos nos debilita, siendo este paso unitario la posibilidad de tener una existencia real en el escenario de la lucha de clases, desarrollando una oposición importante a esta ofensiva patronal que se materializa con un nuevo proyecto de ley. Sin unidad y de-mandas propias no existimos como clase con incidencia real en la lucha, somos nada más que una categoría estadística. Por lo que difícilmente podemos oponernos si no existe voluntad de unidad, dejando a un lado las parcelas y poniéndonos al servicio de la clase.

Es en este camino por la unidad donde nos hemos venido encon-

trando. Ya es hora de dar pasos concretos en la unidad de los tra-bajadores clasistas y combativos. La unidad de aquellos que nos hemos venido encontrando en la lucha por verdad y castigo en el asesinato de Juan Pablo Jiménez, en la lucha por el fin al subcontrato, por No más AFPs, por recuperar las mu-tuales para los trabajadores y ahora último por hacerle fren-te a la reforma laboral, que sólo busca criminalizar al sindicalismo más avanzado que estas tierras han tenido en las últimas décadas. Si no presentamos una oposición férrea, unitaria y masiva ante esta reforma, recibiremos un duro golpe como clase, cuestión que lamentaremos no hoy, sino que durante un largo tiempo. Ahora es cuando.

POR QUÉ LA UNIDAD Y EN QUÉ TÉRMINOS DEBE PLANTEARSE

AITASOCIACIÓNINTERSINDICAL DETRABAJADORAS Y TRABAJADORESCLASISTAS

PLAN LABORAL1979 - DICTADURA

AYLWIN1990 - 1994

LAGOS2000-2006

BACHELET2006-2010

Promesa Campaña Bachelet 2013

Proyecto Reforma Laboral 2015

Pueden negociar colectivamente traba-jadores de empresa privada

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

Prometió negociación para trabajadores fiscales

Nada se habla de los trabajadores del sector público. No cambia nada

No tiene derecho a negociar el trabajador por obra o faena

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

Sí tendrán derecho a negociar trabajadores por obra o faena

Pueden negociar 40 a 50 días antes de que los contraten

El sindicato dirige la negociación colectiva y también los grupos negociadores

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

Eliminación de los grupos negociadores

No se eliminan los grupos negociadores

Materias a negociar: se prohíbe negociar facultades de mando de la empresa

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

Ampliación de las materias a negociar

Se podrá negociar jornadas flexibles de trabajo, como 7 días seguidos de 12 horas diarias

Sólo se puede negociar a nivel de empresa

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

NO PROMETE CAMBIOS

NO CAMBIA NADA. Sigue prohibida la ne-gociación por rama o por grupo económico

Plazo de contrato colectivo: mínimo a 2 años, sin un plazo máximo

NO CAMBIÓ NADA

Plazo de contrato colectivo de 2 a 4 años

NO CAMBIÓ NADA

NO PROMETE CAMBIOS

Plazo del contrato de 2 a 3 años

La huelga sólo se realizará en el marco de la neg. colectiva y duraba 59 días

La mantuvo dentro de la neg. colectiva. Duración INDEFINIDA

NO CAMBIÓ NADA

NO CAMBIÓ NADA

NO PROMETE CAMBIOS

NO CAMBIA NADA

Limitaciones a la huelga: se permite reemplazo

NO CAMBIÓ NADA

No eliminó reempla-zo, sólo exigió pago de 4 UF por cada reemplazo

NO CAMBIÓ NADA

“Fin al reemplazo de huelguistas”

No se elimina, sino que ahora se llama “garantía de servicios mínimos”

La Concertación prometió a los trabaja-dores devolver los derechos arrebatados en dictadura. No cumplió, y su continuadora -la Nueva Mayoría- no cambia los aspectos más dañinos del Plan Laboral. Nos obligan a ne-gociar por separado en mientras los patrones actúan unidos en la SOFOFA y la CPC.

EL PLAN LABORAL SIGUE INTACTO

Lo esencial de la Dictadura se mantiene. El derecho de los empresarios a dirigir, organi-zar y administrar la empresa como quieran, se continúa reconociendo. Ellos siguen teniendo manga ancha para despedir, subcontratar y destruir sindicatos.Guía rápida para entender por qué la alegría

nunca llegó para los trabajadores