Periodico "Tareas Urgentes" N°3

4
Periódico de la Conferencia Intersindical | Año 0 | N°3 | Noviembre 2011 | [email protected] La lucha de los Liceos Técnico Profesionales Por ACES Página 2 ¡TRABAJADORAS Y TRABAJADORES! ESTA LUCHA TAMBIÉN ES NUESTRA POR LA EDUCACIÓN GRATUITA! Una Tarea Urgente: trabajadores por la Educación Gratuita EDITORIAL Página 2 CONCERTACIÓN Y GOBIERNO SE UNEN CONTRA LOS TRABAJADORES: sobre la propuesta de reforma al Código del Trabajo Por Conferencia Intersindical Página 3 De organización y trabajo sindical Por Jorge Peña, dirigente sindical Página 3 El Blues del Esclavo Por Javiera Carrera, profesora Página 4 Declaración en apoyo a los estudiantes Por SITECO Página 4 El negocio de la Salud Por Pablo Burgos, trabajador de la salud Página 4

description

De aquí deriva la importancia de la incorporación de los trabajadores a la lucha por la educación gratuita, como no se trata de un problema de voluntad política sino de torcerle la mano al enemigo de clase, porque este no es asunto de acuerdos sino de relaciones de fuerza concretas, los trabajadores deben sumarse a esta lucha porque son los únicos capaces de paralizar el país y hacer que los capitalistas no sigan extrayendo suntuosas ganancias a costa del sudor ajeno. Mientras los explotados del país sean capaces de mantener una huelga general realmente efectiva, estaremos muy cerca de la victoria.

Transcript of Periodico "Tareas Urgentes" N°3

Page 1: Periodico "Tareas Urgentes" N°3

Periódico de la Conferencia Intersindical | Año 0 | N°3 | Noviembre 2011 | [email protected]

La lucha de los Liceos Técnico Profesionales

Por ACESPágina 2

¡TRABAJADORAS Y TRABAJADORES! ESTA LUCHA TAMBIÉN ES NUESTRAPOR LA EDUCACIÓN GRATUITA!

Una Tarea Urgente:trabajadores por la Educación Gratuita

EDITORIALPágina 2

CONCERTACIÓN Y GOBIERNO SE UNEN CONTRA LOS TRABAJADORES:sobre la propuesta de reforma al Código del Trabajo

Por Conferencia IntersindicalPágina 3

De organización y trabajo sindicalPor Jorge Peña, dirigente sindicalPágina 3

El Blues del EsclavoPor Javiera Carrera, profesoraPágina 4

Declaración en apoyo a los estudiantes

Por SITECOPágina 4

El negocio de la SaludPor Pablo Burgos, trabajador de la saludPágina 4

Page 2: Periodico "Tareas Urgentes" N°3

2 |Es un hecho innegable que el mo-

vimiento estudiantil, en la lucha des-encadenada desde el levantamiento secundario de 2006 hasta las movili-zaciones actuales, ha experimentado un salto cualitativo en su conciencia. El 2006 las demandas iban dirigidas al Fin del Lucro en la educación y la derogación de la LOCE, demandas reivindicativas que no remecen (por sí mismas) una de las bases de sustento económico del capitalismo en Chile; en la actualidad los estudiantes han materializado ese salto cualitativo en el momento en que levantan la ban-dera de Educación Gratuita en todos sus niveles y al servicio del pueblo y se plantean la lucha por la Nacionaliza-ción del Cobre y los Recursos Natura-les (para los sectores más avanzados, bajo control de los trabajadores). Sin embargo, este avance conlleva una tensión constante, en la que el estu-diantado se encuentra empujando a otros sectores a luchar a su lado, pero tropieza con los bajos niveles de conciencia y organización presentes en las masas de explotados que aún no se disponen a luchar de forma con-ciente y organizada para cambiar este estado de cosas.

La opinión generalizada de los jóvenes que se encuentran luchando por conseguir la Educación Gratui-ta es que ha llegado el momento de cambiar el carácter de las acciones de

protesta que se han llevado a cabo hasta ahora porque el gobierno “no los ha escuchado”. Pero el problema no pasa por una cuestión de volun-tad política de un gobierno de “es-cuchar” las demandas del pueblo, sino por la capacidad que poseen las masas de ejercer presión. Se trata de remecer la estructura económica y la superestructura política y cultural, es decir, la paralización efectiva de las actividades económicas de mayor im-portancia y donde el capital sienta el complot en su contra, y la desestabi-lización sistemática de la instituciona-lidad burguesa. Si hay una razón por la cual el gobierno no ha “escuchado” las demandas estudiantiles, es porque no se ha sentido amenazado.

De aquí deriva la importancia de la incorporación de los trabajadores a la lucha por la educación gratuita, como no se trata de un problema de voluntad política sino de torcerle la mano al enemigo de clase, porque este no es asunto de acuerdos sino de relaciones de fuerza concretas, los trabajadores deben sumarse a esta lu-cha porque son los únicos capaces de paralizar el país y hacer que los capi-talistas no sigan extrayendo suntuo-sas ganancias a costa del sudor ajeno. Mientras los explotados del país sean capaces de mantener una huelga ge-neral realmente efectiva, estaremos muy cerca de la victoria.

Se supone que la educación es el principal tesoro de cualquier persona, sin embargo en nuestro país es un te-soro que debemos comprar. Dicen que tenemos el derecho de elegir donde estudiamos, pero siempre hay trabas que rompen esos sueños.

Después de que nuestros padres trabajan día a día para poder “pagar una educación de calidad”, viene el turno de nosotros.

Como estudiante secundario de educación técnico profesional nos en-trenan para salir al mundo laboral sin otra opción más que para ser mano de obra barata.

Las prácticas muchas veces no tienen relación con lo que estudiamos y son muy mal remuneradas (eso si es que nos llegan a pagar). Por otro lado, hay especialidades que no tienen campo laboral; un claro ejemplo son los liceos textiles, ya que hace un par de décadas que las industrias textiles en Chile, se extinguieron.

Liceos Técnico Profesionalesy la lucha por la Educación GratuitaPor Byron Duhalde, Est. de Gastronomía, Colegio Saint Lawrence

EDITORIAL

Mas allá de eso, las condiciones en las que estudiamos y trabajamos son paupérrimas. Cuando estudiamos somos nosotros quienes tenemos que comprar los materiales y utensilios para cualquiera sea la especialidad que estudiamos, y luego en el trabajo debemos soportar las malas condicio-nes de trabajo, como espacios redu-cidos. Pero aún no tenemos derechos como trabajadores: no hay derecho a sindicalizarse, ni nadie que fiscalice nuestro trabajo, ni nuestros derechos.

Es por eso que como estudiante técnico profesional y en conjunto con toda la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) exi-gimos el derecho a sindicalización y que nos sean enseñados los derechos laborales.

Porque ya estamos hartos de la explotación desmedida y del aprove-chamiento patronal.

La incorporación de los Trabajadores a la Lucha por la Educación Gratuita: Una Tarea Urgente

El impuesto específico a los com-bustibles es un cáncer que la sociedad chilena debe cargar para financiar las abultadas dietas parlamentarias. Este problema histórico una vez más se ve denunciado con las movilizaciones de los colectiveros quienes, cansados de tantas alzas en los combustibles, de-ciden paralizar sus funciones con con-signas que se ajustan a total derecho:

1. No existe inyecciones económi-cas para este gremio como en el Transantiago.2. No están incluidos en los dise-ños viales de Santiago y regiones.3. No son subvencionados en el valor del combustible (rebajas en los precios por litro). Esta subven-ción la reciben los políticos y el Transantiago.

A 24 horas de esta movilización, debimos soportar un macabro esce-nario: nuevamente los combustibles aumentaron su precio, y para colmo, este gobierno represor se quiere sacar el pillo con las movilizaciones. Según

ellos no se ajustan a derecho y apli-can la pinochetista Ley de Seguridad Interior del Estado, dejando caer todo el rigor de la ley en los 19 colectiveros detenidos.

Y a esto se debe tomar en cuen-ta que una gran cantidad de chilenos realizó viajes de descanso aprove-chando el fin de semana largo. Aquí les entregamos la información nece-saria para que calculen el presupues-to para futuros fines de semana:

Alza en bencinas: 93 octanos subió $13 (1,8%) el litro.97 octanos aumentó su valor en $17 (2,3%).Petróleo diesel aumentó $26 por litro.

¡No más alzas en los combustibles!¡No más impuestos específicos, que solo benefician a los ricos!¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

POR un Chile libre y justo, Trabaja-dores y estudiantes unidos en las movilizaciones.

Alzas en los combustibles: las represalias e inconsciencia de un Gobierno capitalista y nefastoPor César Orellana,Presidente Sindicato de Trabajadores Golden Clean

Piraña y sus tentáculos del Poder económico

Page 3: Periodico "Tareas Urgentes" N°3

| 3

LAS PROPUESTAS Proponen flexibilizar la jornada de

trabajo. Terminar con la jornada de 45 horas semanales distribuidas en 5 o 6 días y reemplazarla por una jorna-da mensual o por una jornada anual. Esta nueva jornada puede durar 7 días seguidos (para lugares ubicados en centros urbanos) y 14 días de tra-bajo (para lugares no urbanos) con 12 horas diarias de trabajo.

Dicen que van a fortalecer la sin-dicalización. ¿Cómo? Mediante la afi-liación automática al sindicato para el trabajador que ingresa a ella. Afilia-ción que caduca a los 15 días si el tra-

que su actividad es esencial y en ese caso la huelga no estaría permitida. Asimismo, cuando se verifica una huel-ga, la empresa puede declarar que algunas

de las funciones son esenciales y, en este

caso, los huelguistas se verán obligados a proveer

un equipo de emergencia durante la huelga.

Proponen la indemnización por años de servicio a todo evento con base de cálculo de 15 días por año eliminando el mes por año como es ahora. Proponen eliminar el tope de 15% de contratación de trabajadores extranjeros. Eliminarían las limita-ciones que impone el artículo 12 del Código y los patrones tendrían manga ancha para variar las condiciones es-tablecidas en el contrato de trabajo.

NUESTRA POSICIÓNEn cuanto a la jornada de trabajo,

sabemos que en Chile, pese a la limi-tación legal de 45 horas semanales,

se trabaja mu-cho más que eso. Ha trans-currido más de un siglo desde los combates de Chicago que

buscaron establecer 8 horas de tra-bajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación y verificamos que la in-mensa mayoría trabaja 11 o 12 horas diarias. Los compañeros del comercio, de la salud, del transporte, los mineros subcontratados, los trabajadores agrí-colas, los informales, los que tienen dos o tres empleos porque el sueldo

no alcanza, los que sacrifican su ju-ventud trabajando horas extras: si esta reforma se aprobara terminaríamos trabajando más a cambio de menos.

La propuesta busca aumentar la contratación laboral de compañeros que vienen de otros países huyendo de la miseria que el capitalismo les ofrece en su suelo natal. Ellos son nuestros hermanos de clase mere-cedores de todo nuestro respeto y solidaridad, pero los patrones los buscan como mano de obra barata, presionando con su incorporación la generalidad de los salarios a la baja.

Estos señores también atacan la indemnización por años de servicio para hacer más barato y fácil el des-pido volviendo cada día más inesta-ble la vida y el futuro de las mayorías asalariadas.Ante esto, declaramos:

1. Jornada laboral máxima de 35 horas semanales, sin re-baja de salarios.

2. Domingos y festivos de descanso obligatorio para todos.

3. Prohibición del trabajo nocturno.

4. Aumento generalizado de salarios para evitar el tra-bajo en horas extras.

5. Indemnización por años de servicio sin tope de años y estabilidad laboral.

6. Derecho a sindicaliza-ción sin limitaciones legales.

7. Derecho a huelga sin re-emplazantes, sin descuelgue, sin declaración de empresas o funciones esenciales.

8. A igual trabajo igual remu-neración, independientemente de la nacionalidad de los tra-bajadores; solidaridad incondi-

cional con los trabajadores de otras nacionalidades.

9. Fin a la subcontratación y al suministro de trabajadores.Frente estos planes anti-obreros,

la Conferencia Intersindical de Traba-jadores reitera que la Concertación y sus personeros, como lo son Ricardo Solari y Marcelo Albornoz, son enemi-gos declarados del Pueblo. El carácter traidor de la Concertación se hace evi-dente una vez más. Recordamos que el 12 de septiembre de 2010 el diario La Nación hizo público el “matrimo-nio” existente entre Osvaldo Andrade (presidente del Partido Socialista) y Pablo Longueira (UDI, Ministro de Economía). Ellos, junto a Juan Claro (dirigente empresarial) dirigen la es-cuela sindical de la “universidad del trabajador“, INFOCAP.

Llamamos a todos los trabajado-res del país a desconfiar total y ab-solutamente de la Concertación y de sus aliados porque son traidores que sólo buscan servir de mejor manera al capital. Llamamos a los trabaja-dores más decididos y conscientes a rechazar activamente cualquier acercamiento de estos traidores a los sindicatos, a sus marchas o manifes-taciones. Ellos no pueden ocupar nin-gún lugar junto a nosotros. Tenemos el deber de construir nuestra propia fuerza sindical, política y revolucio-naria que nos permita barrer con los patrones y con los traidores al mismo tiempo. Hoy tenemos la oportunidad histórica de acrecentar nuestras fuer-zas uniéndonos a los estudiantes se-cundarios y universitarios que luchan por la gratuidad de la educación.

¡ADELANTE OBREROS Y ESTUDIANTES!

Concertación y Gobierno se unen contra los trabajadores

El Mercurio del 26 de junio 2011 dio a conocer una propues-ta de reforma al Código del Trabajo elaborada en conjunto por Ricardo Solari (ex Ministro del Trabajo del supuesto “socialista” Lagos); Marcelo Albornoz (ex Director del Tra-bajo) y Andrés Allamand (Ministro de Defensa de Piñera).

Por Conferencia Intersindical

bajador no ratifica su voluntad de per-manecer en el sindicato. Se mantiene el fuero por la formación de sindicato a condición de avisar a la empresa 7 días antes de la asamblea constitutiva con lo que buscan eliminar el llamado “sindicato del día después”.

La propuesta sepulta el derecho a huelga. La empresa podrá declarar

Sobre organización y trabajo sindical

Por Jorge Peña,Dirigente sindical SITECOLa organización y el trabajo sin-

dical es duro y lamentablemente lento. Esto se debe a diversos facto-res asociados a leyes que coartan la organización y actividad sindical y la persecución que ejercen las empresas contra quienes se intentan organizar.

Muchas veces los trabajadores han tenido que decidir entre organi-zarse -arriesgando perder el traba-jo- o aguantar las humillaciones y las infracciones de las empresas por man-tener la pega -aunque precaria, pero trabajo al fin y al cabo.

Pero lo que resulta más penoso es que, con todo lo que cuesta organizar y que los trabajadores tomen esa de-cisión, después el sindicato se viene abajo por la corrupción de dirigentes que sucumben ante los ofrecimientos

de las empresas. Así la reorganización de los trabajadores se hace casi im-posible, porque ellos ven que no sólo las empresas y el estado les prohíben la organización, sino que sus propios compañeros la utilizan para el lucro personal y no para el bien del colec-tivo.

Cuando esto sucede se le hace un gran daño al movimiento en su conjunto, porque no serán unos dos o tres los dirigentes corruptos, sino que “todos los dirigentes son vendi-dos” o “todos los sindicatos no sirven para nada” y si a eso le sumamos que el Código del Trabajo fomenta esas prácticas y “protege la corrupción de dirigentes” (para la destitución o censura de dirigentes se necesitan quórum o tramites casi imposibles de

realizar), la situación es grave.Ante esta situación y teniendo en

cuenta lo grave que es para el movi-miento sindical la corrupción de los dirigentes sindicales, el SITECO ha tomado la sabia decisión, superando las trabas legales impuestas por el Código del Trabajo, de traspasar la decisión a las bases. ¿Qué quiere de-cir esto? Que son los propios socios del sindicato quienes se reúnen en asamblea para decidir sobre la conti-nuidad de dirigentes y delegados sin-dicales que han sido denunciados por hechos de corrupción o por desinterés en las tareas del sindicato. Así nues-tra asamblea, en lo que va corrido del año, ha desaforado a 11 delegados

sindicales, sin la necesidad de entra-barse en los trámites engorrosos de las leyes. Sólo nos basta la decisión de los socios, de los trabajadores, que son los que mandan en nuestra orga-nización.

Con eso provocamos que los tra-bajadores vuelvan a confiar en la or-ganización y que sean ellos quienes deciden, porque el fuero, entre todas las cosas de un sindicato, le pertenece a los socios y no al dirigente en parti-cular, por lo tanto los socios pueden y deben quitarlo cuando estimen que se está mal utilizando. Eso es democra-cia obrera y control de los trabajado-res sobre su organización.

E SCR I B I R tambiés es una Tarea Urgente

Trabajadores y estudientes tenemos mucho que decir. Mándanos tu testimonio,

denuncia, reflexión, artículo, declaración a:

[email protected] Formato WORD - 350 palabras máximo

Page 4: Periodico "Tareas Urgentes" N°3

4 |

“Junto con adherir y decidir movilizar-nos nuevamente, hacemos un llama-do al conjunto de los trabajadores y la sociedad a aprovechar esta nueva oportunidad para también hacerlo.“Como trabajadores subcontratados, precarizados hasta decir basta, he-mos comprendido que la lucha del movimiento estudiantil debe trans-formase en la lucha de todo el pueblo chileno por alcanzar una educación gratuita y de calidad que esté al ser-vicio de las necesidades del pueblo, y no del mercado como lo es la actual educación.“Entendemos que si el Movimiento es derrotado, será el conjunto de la sociedad chilena la que habrá sido derrotada. Seremos nosotros mismos, los trabajadores más explotados los vencidos, de ahí la urgencia de sumar-se a esta lucha iniciada y mantenida

SITECO apoya a los estudiantes en luchaPor Sindicato SITECO

Hace 35 años el 3,2% del PIB* se destinaba al gasto en salud, lo cual representaba un aporte estatal del 80% para la cobertura en salud, asumiendo un 18% los empresarios y sólo un 2% los trabajadores. En la re-forma del año ‘80 se reduce drástica-mente el aporte estatal a un 0,6% del PIB, correspondiendo a un 60% de la cobertura en salud; ahora el restante 40% lo asumen los trabajadores por lo cual los empresarios dejan de apor-tar en salud. Para eso se crea la coti-zación obligatoria del 7% de todos los asalariados y además se crea el siste-ma privado de salud con las Isapres y sus servicios médicos. Desde ese momento (reforma del ‘80) las condi-ciones son similares, con un aumento del aporte del PIB, pero lejano aún de las necesidades actuales.

Pues todos sabemos que existen dos tipos de salud: una para los privi-legiados de la sociedad (empresarios y sus empleados exclusivos, más las fuerzas armadas), y otra para el res-to de la población trabajadora y sus familias. Pues el sector privado nunca se hizo cargo de los aspectos preven-tivos, ni de la educación y fomento en salud, ni de la mayoría de las urgen-cias y atenciones, ni de las licencias maternales, etc. Pues el Estado, con su legislación, les aseguró un negocio redondo donde ellos pueden elegir a los compradores seguros de sus servi-cios olvidándose de los problemas de la población trabajadora con patolo-gías costosas, de las mujeres en edad fértil y de la población no productiva como discapacitados y tercera edad.

por valientes y ejemplares jóvenes, hi-jos del mismo pueblo trabajador. Ellos luchan para aliviarnos la carga, ellos se sacrifican para obtener aquello que nuestros miserables sueldos no serán capaces jamás de darles en esta so-ciedad mercantil. Ellos nos han indi-cado el camino y esperan de nuestros esfuerzos. “Llamamos a todas y todos a apoyar a nuestros jóvenes, usando todas las formas de lucha posibles, en el traba-jo, en las marchas, en la población, en las calles, con el objeto de hacer escu-char con fuerza y como es necesario, la voz de millones que exigimos el fin del lucro y el fin de la desigualdad y la miseria a que nos tienen sometidos una minoría absoluta que Gobierna.“Llamamos a protestar contra la in-transigencia del Gobierno y contra la criminalización del movimiento.

Pues actualmente FONASA abarca cerca de 2/3 de la población y recibe un 60% de los recursos, mientras las Isapres abarcan 1/5 de la población y reciben el 40% de los recursos. ¿Será el Estado neutro o de los empresa-rios? Es claro que el Estado una vez más les asegura el negocio a los em-presarios, como sucede en educación, vivienda y en el Transantiago. Seguir creyendo que el Estado es de todos, y que nos beneficiara a todos, en el ac-tual sistema, es simplemente mentir.

Estas diferencias en salud, reper-cuten finalmente tanto en los pacien-tes como en los trabajadores de la salud que a diario enfrentan con es-casos recursos, en el sector público, la atención de la mayoría de la pobla-ción; y en el sector privado, la presión de las grandes empresas de salud (Isapres, clínicas, farmacéuticas) para incrementar sus ganancias.

En conclusión, podemos afirmar que tanto el sector público como el sector privado trabajan para incre-mentar las ganancias de las empresas de la salud, ya que el sector público cubre lo que les aumentaría los costos a los privados, o dicho de otro modo, lo que les disminuiría las ganancias.

No nos olvidemos de las nefastas consecuencias del sistema capitalista en la vida de millones de seres huma-nos y no nos olvidemos que está en nuestras manos aceptarlo o luchar por cambiarlo de raíz.*PIB = Producto Interno Bruto. Es la ex-presión en dinero de todos los bienes y servicios producidod en el país durante un periodo determinado. Su variación mide el crecimiento económico de un país.

El negocio de la salud

El pasado 18 y 19 de octubre, el Sindicato de Trabajadores Subcontratados de Codelco (división El Teniente), SITECO, adhi-rió al Paro Nacional Convocado por el Movimiento Estudiantil, con el objeto de alcanzar la Educación Gratuita, haciendo un llamado a utilizar todas las formas de lucha posibles.

Llamamos a organizar jornadas de protesta entendiendo que a la dureza y rechazo del Gobierno debemos res-ponderle con toda la fuerza de nues-tra organización.“Nosotros, los trabajadores subcon-tratados del Cobre, hemos sabido de la solidaridad de los estudiantes. Es-tos mismos que hoy luchan, han esta-do con nosotros marchando y luchan-do desinteresadamente. No podemos estar ausentes y, por esta razón entre muchas otras, es que tenemos la obli-gación moral de ponernos al lado de ellos en esta lucha que es de todo un pueblo.“Como trabajadores del Cobre, no podemos dejar de plantear que con la Renacionalización del Cobre, jun-to con recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales, también podría financiarse de sobra, no sólo la

Educación, sino que también la Salud y la Vivienda para todo nuestro pue-blo. Tarea de todos es organizarnos para recuperar nuestros recursos na-turales.“Quienes nos roban nuestro Cobre son los delincuentes y saqueadores y contra ellos debemos levantarnos, au-mentando los niveles de movilización y protesta hasta terminar con el robo descarado, ocultado y auspiciado por la Derecha y la Concertación.

“Nuestros sueños ya no pueden espe-rar. Es ahora el momento de la acción, es ahora que debemos luchar, maña-na, quizás sea tarde.

Vamos firmes al paro, vamos con fuer-za junto a nuestros hijos estudiantes.”

Rancagua, 17 de octubre de 2011

Por Pablo Burgos, trabajador de la salud

ISAPRE, FONASA, CLINICAS; HOSPITALES; CONSULTORIOS, FARMACEUTICAS, PRIVADOS, EL ESTADO: TODOS PARTE DE LA MISMA INJUSTICIA

Es el título de una recordada canción del grupo español Mecano y que he estado escuchando durante estos días e inspiran estas palabras. Nuestra vida es eso actualmente: trabajamos por un sueldo miserable, con condiciones nefastas en muchos lugares. Sin duda la creación de la producción en serie es lo peor que le ha pasado a la Humanidad, ya que la situación no ha variado desde ese tiempo pues los empresarios no han cambiado sus prácticas abusivas, con pocas mejorías, pero en realidad nada nuevo. Por ejemplo, no se aceptan sindicatos, y cuando se quiere crear uno, muchos empleados deben dis-cutir la formación de uno casi en la clandestinidad por miedo al despido de estos “Espartaco”* modernos.

Las mismas peticiones por la que muchos lucharon hace tiempo atrás, es lo mínimo que se exige por un trato digno: derecho al descanso, el pago de las horas extras en caso de trabajar de más, el derecho a una pensión digna para los días de nues-tra vejez, un salario justo y decente; Dignidad y Respeto son palabras que están estipuladas en las cláusulas de muchos contratos en nuestro país. Respeto por nuestro empleador, casi una sumisión medieval, en donde él, es prácticamente el amo y señor y no da lo segundo: Dignidad, una simple palabra pero que a través de la histo-ria de la humanidad ha sido negada al

obrero, al tercer estado o como se le conoce al proletariado.

La disyuntiva es la siguiente: “vi-vir para trabajar o trabajar para vivir”. Las desigualdades existentes no per-miten una solución. Quedarnos calla-dos y bajar la cabeza como la avestruz y aceptar estas condiciones deplora-bles. El que no quiera luchar y tratar de cambiar las cosas, que se quede calladito y no levante los brazos en señal de victoria cuando llegue el día en que se logró un cambio, porque de esos hay muchos, los que faltan son los otros: los Espartaco*.

*Espartaco fue un esclavo que en-cabezó la rebelión buscando su li-beración y la de los suyos, que hizo temblar el Imperio Romano.

El Blues del EsclavoPor Javiera Carrera, profesora

“El ser negrito es un color…lo de ser esclavo no lo trago”