PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

12
HERRAMIENTAS PASTORALES AÑO VII ENERO 2010 PAG 4 PAG 6 MOTIVE A LOS NIÑOS EN EL INICIO DE LAS LECCIONES PAG 7 ¿POR QUÉ DEBEMOS PREPARARNOS ACADÉMICAMENTE? PAG 10 RENOVANDO EL COMPROMISO CON DIOS PAG 9 UNA RED QUE ALCANZA A LOS NIÑOS MÁS NECESITADOS ESTUDIO EFICAZ DE LA BIBLIA AL CONOCER LAS PALABRAS DE CRISTO, LLEGAMOS AL CONOCIMIENTO DE LA SANA DOTRINA Y PODREMOS APLICARLA EN NUESTRO DIARIO VIVIR. PAG 6 HOMBRES CON METAS FIRMES PARA ESTE NUEVO AÑO

description

Publicación Oficilai de la Federación Alianza Evangélica Costarricense.ENERO 2010

Transcript of PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

Page 1: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

HERRAMIENTAS PASTORALES

AÑO VII ENERO 2010

PAG 4

PAG 6

MOTIVE A LOS NIÑOS EN EL INICIO DE LAS LECCIONES

PAG 7

¿POR QUÉ DEBEMOS PREPARARNOS ACADÉMICAMENTE?

PAG 10

RENOVANDO EL COMPROMISO CON DIOSPAG 9

UNA RED QUE ALCANZA A LOS NIÑOS MÁS NECESITADOS

ESTUDIO EFICAZ DE LA BIBLIAAL CONOCER LAS PALABRAS DE CRISTO, LLEGAMOS AL CONOCIMIENTO DE LA SANA DOTRINA Y PODREMOS APLICARLA EN NUESTRO DIARIO VIVIR.

PAG 6

HOMBRESCON METAS

FIRMESPARA ESTE

NUEVO AÑO

Page 2: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

DIRECTORA EDITORIALSTEPHANIE CAMPOS ARRIETA

CONSEJO ASESORREYNALDO SALAZAR S.RONALD VARGASEDUARDO CHINCHILLA

DIRECTOR DE DISEÑOHERIBERTO SOLANO BONILLA

ASESORIA LEGALJUAN LUIS CALVO

EDITORIALALIANZAENERO 20102

Señor Jesús. Cada año se presenta como posibilidad de mantenernos en este camino. Con qué cosas nos enfrentaremos en el 2010, cuáles serán los ataques que la Iglesia enfrentará por parte del enemigo de Dios, ante cuales eventos naturales la iglesia del Señor tendrá que ser nuevamente solidaria, por ejemplo. Eso solo está en el conocimiento de Dios. Lo que sí es cierto es que podemos hacer las cosas mucho mejor de cómo las hicimos en el 2009.

Desde la Alianza Evangélica queremos motivar a la Iglesia del Señor a plantearse nuevos retos y desafíos que ayuden a proclamar con mayor pasión la misión a la cual hemos sido llamados.

Así mismo, no queremos dejar de mencionar que en los primeros meses del 2010 nuestro país se verá en el escenario de las elecciones presidenciales. El pueblo de Dios debe responder de acuerdo a sus valores y principios y actuar a favor de la estabilidad social y la llegada de un liderazgo que una a esta sociedad sumamente fraccionada.

Veamos con esperanza y fe este nuevo año y respondamos en fidelidad a Aquel que ha prometido estar siempre con nosotros.

CENTRAL TELEFONICA2226-6350

APARTADO POSTAL2265-1002 PASEO DE LOS ESTUDIANTES, SAN JOSE, COSTA RICA

FAX:2286 -2100

DIRECCION ELECTRONICAwww.alianzaevangelica.org

E-MAIL:[email protected]

LA FAEC ACLARA QUE DE NINGUNA MANERA ESTA COMPROMETIDA A GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS PUES ESO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL ANUNCIANTE.

PUBLICACION OFICIAL DE LAFEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS

ALIANZAENERO 2010 3

NOTICIASDE LA FAEC

Este documento ha mostrado como se debe hacer iglesia en Costa Rica. A pesar de que este documento está dirigido al inmueble, y su expresión es meramente técnico dentro de un marco legal, a obligado a tenerle en cuenta ya que como diría la sabiduría popular "nos marca la cancha” antes de hacer iglesia.

El tener edificio, por otro lado representa la forma institucionalizada de hacer iglesia, no es la iglesia, ni se necesita un edificio para tener una iglesia y desarrollarla.

Esta idea, no surge sino después del año 311 con el Edicto de Milán o Edicto de tolerancia de Nicomedia, en él se concedía indulgencia a los cristianos y se les reconocía su existencia legal y libertad para celebrar reuniones y construir templos para su Dios por lo que la persecución de los mismos finalizaría.

Este hecho histórico de implicación política,"engavetó" a la iglesia entre cuatro paredes .

Esta aparente "bendición" hizo que el cristiano, pasara de tener una vivencia con Dios, a un rito, el cual por definición, necesita de un lugar físico que encarna y representa las cualidades del dios de turno.

Así que los cambios de paradigmas son importantes porque permiten establecer límites entre lo que es importante y lo que no lo es. Desde luego no todos ven el nacimiento de este reglamento, que es un decreto presidencial como una "bendición", por lo general algún político o líderes con una visión personalista , los que siempre dicen "no" a todo porque es la única manera de estar en algo, o los que todavía están haciendo guerra espiritual para que el reglamento no pase, a pesar de haberse firmado el 17 de julio del 2007 y publicado en la gaceta N144 del 26 de julio del 2007 .

Para este grupo las iglesias pequeñas serían las más perjudicadas y este hecho justifica la repudia a coro de todo este representativo. Para verdades el tiempo decía mi abuelo, han pasado 2 años y medio y la realidad que hemos encontrado y seguimos encontrando en el día a día con el trabajo con la iglesia nacional es que precisamente son las iglesias pequeñas quienes, no solo se han apegado a lo establecido en la reglamentación sino que fruto de la reflexión de como venían haciendo iglesia y como lo harán de ahora en adelante, empiezan a recoger los frutos y los beneficios legales y espirituales que da lo obediencia y la sujeción a las autoridades.

ANTECEDENTESTodo empieza con la ya famosa"subida" en el Monumento Nacional, de parte de don Carlos Avendaño como diputado de turno. La realización de esta folklórica manifestación logró llamar la atención del gobierno central y abrir la puerta de la negociación ante la inminente reglamentación que sobre las iglesias impondría el Ministerio de Salud. Tal y como lo planteó el gobierno, en su momento, el 80% de las iglesias evangélicas del país, estarían cerradas hoy en día de haber pasado como quería la administración sanitaria.

En honor a la verdad, desde el punto de vista técnico, la propuesta era coherente pero inconveniente para los intereses de la iglesia. A raíz de esto se inicia una serie de reuniones a lo interno de la iglesia de lo que se negociará y la forma en que se hará.

EN EL DÍA A DÍAQuisiera empezar al sur del país en Puerto Jiménez, donde por lo largo, ,viaje en avioneta una vez que coordiné con los pastores de la zona. El primer día haría las inspecciones de las iglesias más retiradas

HAY EVENTOS, HECHOS Y PERSONAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS, ESTOS SON IMPORTANTES PORQUE SON HITOS QUE NO SOLO JUZGARÁ LA HISTORIA , SINO QUE ELLOS MISMOS HACEN LA HISTORIA, ES EL CASO DEL “REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO SANITARIO DE TEMPLOS O LOCALES DE CULTO O REGLAMENTO 33872-S”.

dejando para el día siguiente las más cercanas y juntarme con todos los pastores para contestar sus dudas y reflexionar sobre cómo hacer iglesia a partir de esta reglamentación.

Hermanos dije, no sé cómo vamos alcanzar todo Puerto Jiménez, si hay pastores aquí que se cruzan la acera para no toparse con otro pastor. Reflexionamos sobre el asunto ya que estaban todos los pastores de la zona y eso ya constituía algo inusual en el que hacer de la iglesia.

El Espíritu Santo se movió y los pastores se empezaron a abrazar y en medio de llanto nacido del corazón se pedían perdón. Uno de ellos indicó, ya sé lo que debemos hacer para trabajar juntos, vamos a quitar los rótulos de todas las iglesias y ser uno.

Dios usó la excusa del reglamento para reparar su iglesia ,no el edificio que es la manera institucionalizada de hacer iglesia, y aunque el reglamento si está interesada en el inmueble, El Señor, está interesado en que no solo la puerta se abra para afuera, por seguridad , sino tener la seguridad de lo que el edificio representa es consecuente con lo que se es.

El amor y no las serruchas de piso son las que nos identificaran como sus hijos.El saber que hay diferencias entre nosotros y que debemos sobre llevarnos la carga los unos a los otros debería ser la regla, lo cotidiano y no la excepción .

En el otro extremo en la Zona Atlántica, donde hay un caserío y la iglesia católica se encuentra colindante con la iglesia evangélica, porque la mayoría de los habitantes que van a la iglesia son cristianos; donde algunos caminan horas en medio de polvo en tiempo seco y barro en tiempo de lluvia, las familias son numerosas y sus ingresos son limitados.

El pastor me dijo después de hacer la inspección y decirle todo lo que debía hacerle al edificio. Hermano yo no tengo el dinero para hacer esto y el tiempo es poco, tampoco la iglesia es pudiente.

El pastor se paro delante de la congregación y les dijo: Mario vino y después de hacer la inspección me dejó esta lista de las tareas por hacer, y comenzó a describirles como se vería el templo con las obras terminadas y concluyó diciendo y tendremos una feria del maíz para dos domingo , ya que

lo único que tenían era mazorcas de maíz . Así que realizaron la feria al final de la misma, Dios hizo su primer milagro dos millones de colones ,eso es difícil hasta en la ciudad.

En la convención anual de una de las denominaciones más viejas y conocidas del país a la que asiste para ayudar a un pastor que necesitaba mi firma y que venía de Upala, mientras lo esperaba y me gozaba con los hermanos, otro pastor de otra zona de Upala, me dijo, hermano cuando va por la iglesia quiero que vea todo lo que hemos hecho , recuerda que hablamos de la necesidad de salirnos de las cuatro paredes y dejar de cantar aleluya, aleluya, me voy con El, importándonos la comunidad solo si diezma y ofrenda en mi iglesia.

Todo es posible hacerlo, si se hace por los canales correctos. Tengo muchas otras

experiencias, enriquecedoras que por motivo de espacio o pertinencia quedan pendientes, pero creo que estas, les ayudaran a ver que el reglamento ha sido y puede ser de mucho beneficio, en la iglesia. Y también tengo otras no tan buenas, como los abusos monetarios que se han dado y se siguen dando por personas que están, estuvieron o dicen estar en la iglesia.

En todos estos casos, la Alianza Evangélica ha estado respondiéndoles, ya sea aquellos que tienen algún recibo que algún ex funcionario inescrupuloso les haya dado , prometiéndoles la seguridad del trámite y dejándoles tirado todo .O los que sin tenerlo, les cierran las iglesias.

Hemos estado con ustedes en todas las instancias, en la mesa de negociación, en la capacitación con la iglesia nacional, en la relación uno a uno, defendiendo los intereses de la iglesia ,en la mesa de enlace Ministerio de Salud-FAEC, nombrada por la Ministra María Luisa Ávila. Denunciando, cuando hay necesidad y ante las instancias que correspondan. Negociando ampliaciones de plazo de la reglamentación y cuanto sea necesario hacer para bendecir a la Iglesia.

Seguiremos estando con ustedes sin importar si son asociados o no. Porque esto no es un asunto gremial sino de Reino. Al día de hoy, más de quinientas iglesias han obtenido su permiso con nuestro apoyo, todas las cerradas, están abiertas. Y los pastores saben que los hemos y seguiremos sirviendo con amor. A todos muchas gracias por dejarnos servirle.

POR: MARIO CORTÉSARQUITECTO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA

EL REGLAMENTO QUE DIOS USÓ PARA BIEN DE LA IGLESIA

Al día de hoy, más de

quinientas iglesias han obtenido su

permiso con elapoyo de la

FAEC.

PERIODICO ALIANZA

BUSCA

EJECUTIVO

DE VENTAS

PARA PUBLICIDAD

LOS INTERESADOS PUEDEN

ENVIAR SU CURRICULUM AL:

FAX: 2286-2100

[email protected]

El inicio de cada nuevo año siempre es tomado como la oportunidad de plantearse nuevos retos, nuevos desafíos. Se espera que al final el año las personas hagamos una evaluación de lo que fue nuestro actuar y proceder y nos dispongamos a mejorar en el año que está por iniciar.

El Dios de los cristianos es el Dios de las oportunidades. El nunca se cierra a la posibilidad de que habiendo fallado podamos aprender de esas experiencias negativas y disponernos a intentarlo de nuevo. Dios sabe y es consciente de nuestra humanidad, de que somos débiles y que estamos expuestos a situaciones en que las cosas que nos hemos propuesto no se den. Eso no justifica la falta de carácter, lo cual debe ser una meta constante de mejorar.

Lamentaciones 3.22 y 23 afirma: “Que por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias; nuevas son cada mañana. ¡Grande es tu fidelidad¡”. Esa es la motivación que mueve nuestra fe, Dios siempre será misericordioso. Esto se aplica a la vida espiritual personal de cada creyente y a la vida de la Iglesia del Señor.

La obra de la Iglesia consiste en construir el Reino de Dios por medio de la predicación y aplicación del Evangelio del

Aéreas de Biblia y TeologíaDe la Alianza Evangélica

Invita a todas las iglesias interesadas en Implementar este plan de estudios teológicos a presentar su solicitud de apertura de una sede.

Una nueva sede es abierta cuando se cuenta con un grupo no menor de 30 personas. Varias

iglesias de una zona pueden ponerse de acuerdo y conformar una sede. Los grupos son

interdenominacionales. La Alianza suministra los tutores y los

estudiantes pagan los costos.

Motivamos a iglesias comprometidas con contar de liderazgo capacitado para la obra del

Señor.Para mayor información comunicarse al

2226-6350

PLAN DE CAPACITACIONPOR EXTENSION

Martes 26 de enero de 2010 Horario: 9:00 pm a 12:30 pmLugar: Instalaciones de la Alianza

Evangélica, ubicada 100 metros sur y 25 metros oeste del restaurante Pancho Flores, en San Francisco de Dos Ríos

Inversión: 2.500 colones y 12.000 para los que se desean incorporar al

Colegio Pastoral Más información al:

2226-6350

EL COLEGIO PASTORAL DE LA ALIANZA EVANGÉLICA

COSTARRICENSETE INVITA AL TALLER:

“Como ministrar a un enfermo en el Hospital y a un privado de libertad”

Page 3: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

DIRECTORA EDITORIALSTEPHANIE CAMPOS ARRIETA

CONSEJO ASESORREYNALDO SALAZAR S.RONALD VARGASEDUARDO CHINCHILLA

DIRECTOR DE DISEÑOHERIBERTO SOLANO BONILLA

ASESORIA LEGALJUAN LUIS CALVO

EDITORIALALIANZAENERO 20102

Señor Jesús. Cada año se presenta como posibilidad de mantenernos en este camino. Con qué cosas nos enfrentaremos en el 2010, cuáles serán los ataques que la Iglesia enfrentará por parte del enemigo de Dios, ante cuales eventos naturales la iglesia del Señor tendrá que ser nuevamente solidaria, por ejemplo. Eso solo está en el conocimiento de Dios. Lo que sí es cierto es que podemos hacer las cosas mucho mejor de cómo las hicimos en el 2009.

Desde la Alianza Evangélica queremos motivar a la Iglesia del Señor a plantearse nuevos retos y desafíos que ayuden a proclamar con mayor pasión la misión a la cual hemos sido llamados.

Así mismo, no queremos dejar de mencionar que en los primeros meses del 2010 nuestro país se verá en el escenario de las elecciones presidenciales. El pueblo de Dios debe responder de acuerdo a sus valores y principios y actuar a favor de la estabilidad social y la llegada de un liderazgo que una a esta sociedad sumamente fraccionada.

Veamos con esperanza y fe este nuevo año y respondamos en fidelidad a Aquel que ha prometido estar siempre con nosotros.

CENTRAL TELEFONICA2226-6350

APARTADO POSTAL2265-1002 PASEO DE LOS ESTUDIANTES, SAN JOSE, COSTA RICA

FAX:2286 -2100

DIRECCION ELECTRONICAwww.alianzaevangelica.org

E-MAIL:[email protected]

LA FAEC ACLARA QUE DE NINGUNA MANERA ESTA COMPROMETIDA A GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS PUES ESO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL ANUNCIANTE.

PUBLICACION OFICIAL DE LAFEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS

ALIANZAENERO 2010 3

NOTICIASDE LA FAEC

Este documento ha mostrado como se debe hacer iglesia en Costa Rica. A pesar de que este documento está dirigido al inmueble, y su expresión es meramente técnico dentro de un marco legal, a obligado a tenerle en cuenta ya que como diría la sabiduría popular "nos marca la cancha” antes de hacer iglesia.

El tener edificio, por otro lado representa la forma institucionalizada de hacer iglesia, no es la iglesia, ni se necesita un edificio para tener una iglesia y desarrollarla.

Esta idea, no surge sino después del año 311 con el Edicto de Milán o Edicto de tolerancia de Nicomedia, en él se concedía indulgencia a los cristianos y se les reconocía su existencia legal y libertad para celebrar reuniones y construir templos para su Dios por lo que la persecución de los mismos finalizaría.

Este hecho histórico de implicación política,"engavetó" a la iglesia entre cuatro paredes .

Esta aparente "bendición" hizo que el cristiano, pasara de tener una vivencia con Dios, a un rito, el cual por definición, necesita de un lugar físico que encarna y representa las cualidades del dios de turno.

Así que los cambios de paradigmas son importantes porque permiten establecer límites entre lo que es importante y lo que no lo es. Desde luego no todos ven el nacimiento de este reglamento, que es un decreto presidencial como una "bendición", por lo general algún político o líderes con una visión personalista , los que siempre dicen "no" a todo porque es la única manera de estar en algo, o los que todavía están haciendo guerra espiritual para que el reglamento no pase, a pesar de haberse firmado el 17 de julio del 2007 y publicado en la gaceta N144 del 26 de julio del 2007 .

Para este grupo las iglesias pequeñas serían las más perjudicadas y este hecho justifica la repudia a coro de todo este representativo. Para verdades el tiempo decía mi abuelo, han pasado 2 años y medio y la realidad que hemos encontrado y seguimos encontrando en el día a día con el trabajo con la iglesia nacional es que precisamente son las iglesias pequeñas quienes, no solo se han apegado a lo establecido en la reglamentación sino que fruto de la reflexión de como venían haciendo iglesia y como lo harán de ahora en adelante, empiezan a recoger los frutos y los beneficios legales y espirituales que da lo obediencia y la sujeción a las autoridades.

ANTECEDENTESTodo empieza con la ya famosa"subida" en el Monumento Nacional, de parte de don Carlos Avendaño como diputado de turno. La realización de esta folklórica manifestación logró llamar la atención del gobierno central y abrir la puerta de la negociación ante la inminente reglamentación que sobre las iglesias impondría el Ministerio de Salud. Tal y como lo planteó el gobierno, en su momento, el 80% de las iglesias evangélicas del país, estarían cerradas hoy en día de haber pasado como quería la administración sanitaria.

En honor a la verdad, desde el punto de vista técnico, la propuesta era coherente pero inconveniente para los intereses de la iglesia. A raíz de esto se inicia una serie de reuniones a lo interno de la iglesia de lo que se negociará y la forma en que se hará.

EN EL DÍA A DÍAQuisiera empezar al sur del país en Puerto Jiménez, donde por lo largo, ,viaje en avioneta una vez que coordiné con los pastores de la zona. El primer día haría las inspecciones de las iglesias más retiradas

HAY EVENTOS, HECHOS Y PERSONAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS, ESTOS SON IMPORTANTES PORQUE SON HITOS QUE NO SOLO JUZGARÁ LA HISTORIA , SINO QUE ELLOS MISMOS HACEN LA HISTORIA, ES EL CASO DEL “REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO SANITARIO DE TEMPLOS O LOCALES DE CULTO O REGLAMENTO 33872-S”.

dejando para el día siguiente las más cercanas y juntarme con todos los pastores para contestar sus dudas y reflexionar sobre cómo hacer iglesia a partir de esta reglamentación.

Hermanos dije, no sé cómo vamos alcanzar todo Puerto Jiménez, si hay pastores aquí que se cruzan la acera para no toparse con otro pastor. Reflexionamos sobre el asunto ya que estaban todos los pastores de la zona y eso ya constituía algo inusual en el que hacer de la iglesia.

El Espíritu Santo se movió y los pastores se empezaron a abrazar y en medio de llanto nacido del corazón se pedían perdón. Uno de ellos indicó, ya sé lo que debemos hacer para trabajar juntos, vamos a quitar los rótulos de todas las iglesias y ser uno.

Dios usó la excusa del reglamento para reparar su iglesia ,no el edificio que es la manera institucionalizada de hacer iglesia, y aunque el reglamento si está interesada en el inmueble, El Señor, está interesado en que no solo la puerta se abra para afuera, por seguridad , sino tener la seguridad de lo que el edificio representa es consecuente con lo que se es.

El amor y no las serruchas de piso son las que nos identificaran como sus hijos.El saber que hay diferencias entre nosotros y que debemos sobre llevarnos la carga los unos a los otros debería ser la regla, lo cotidiano y no la excepción .

En el otro extremo en la Zona Atlántica, donde hay un caserío y la iglesia católica se encuentra colindante con la iglesia evangélica, porque la mayoría de los habitantes que van a la iglesia son cristianos; donde algunos caminan horas en medio de polvo en tiempo seco y barro en tiempo de lluvia, las familias son numerosas y sus ingresos son limitados.

El pastor me dijo después de hacer la inspección y decirle todo lo que debía hacerle al edificio. Hermano yo no tengo el dinero para hacer esto y el tiempo es poco, tampoco la iglesia es pudiente.

El pastor se paro delante de la congregación y les dijo: Mario vino y después de hacer la inspección me dejó esta lista de las tareas por hacer, y comenzó a describirles como se vería el templo con las obras terminadas y concluyó diciendo y tendremos una feria del maíz para dos domingo , ya que

lo único que tenían era mazorcas de maíz . Así que realizaron la feria al final de la misma, Dios hizo su primer milagro dos millones de colones ,eso es difícil hasta en la ciudad.

En la convención anual de una de las denominaciones más viejas y conocidas del país a la que asiste para ayudar a un pastor que necesitaba mi firma y que venía de Upala, mientras lo esperaba y me gozaba con los hermanos, otro pastor de otra zona de Upala, me dijo, hermano cuando va por la iglesia quiero que vea todo lo que hemos hecho , recuerda que hablamos de la necesidad de salirnos de las cuatro paredes y dejar de cantar aleluya, aleluya, me voy con El, importándonos la comunidad solo si diezma y ofrenda en mi iglesia.

Todo es posible hacerlo, si se hace por los canales correctos. Tengo muchas otras

experiencias, enriquecedoras que por motivo de espacio o pertinencia quedan pendientes, pero creo que estas, les ayudaran a ver que el reglamento ha sido y puede ser de mucho beneficio, en la iglesia. Y también tengo otras no tan buenas, como los abusos monetarios que se han dado y se siguen dando por personas que están, estuvieron o dicen estar en la iglesia.

En todos estos casos, la Alianza Evangélica ha estado respondiéndoles, ya sea aquellos que tienen algún recibo que algún ex funcionario inescrupuloso les haya dado , prometiéndoles la seguridad del trámite y dejándoles tirado todo .O los que sin tenerlo, les cierran las iglesias.

Hemos estado con ustedes en todas las instancias, en la mesa de negociación, en la capacitación con la iglesia nacional, en la relación uno a uno, defendiendo los intereses de la iglesia ,en la mesa de enlace Ministerio de Salud-FAEC, nombrada por la Ministra María Luisa Ávila. Denunciando, cuando hay necesidad y ante las instancias que correspondan. Negociando ampliaciones de plazo de la reglamentación y cuanto sea necesario hacer para bendecir a la Iglesia.

Seguiremos estando con ustedes sin importar si son asociados o no. Porque esto no es un asunto gremial sino de Reino. Al día de hoy, más de quinientas iglesias han obtenido su permiso con nuestro apoyo, todas las cerradas, están abiertas. Y los pastores saben que los hemos y seguiremos sirviendo con amor. A todos muchas gracias por dejarnos servirle.

POR: MARIO CORTÉSARQUITECTO DE LA ALIANZA EVANGÉLICA

EL REGLAMENTO QUE DIOS USÓ PARA BIEN DE LA IGLESIA

Al día de hoy, más de

quinientas iglesias han obtenido su

permiso con elapoyo de la

FAEC.

PERIODICO ALIANZA

BUSCA

EJECUTIVO

DE VENTAS

PARA PUBLICIDAD

LOS INTERESADOS PUEDEN

ENVIAR SU CURRICULUM AL:

FAX: 2286-2100

[email protected]

El inicio de cada nuevo año siempre es tomado como la oportunidad de plantearse nuevos retos, nuevos desafíos. Se espera que al final el año las personas hagamos una evaluación de lo que fue nuestro actuar y proceder y nos dispongamos a mejorar en el año que está por iniciar.

El Dios de los cristianos es el Dios de las oportunidades. El nunca se cierra a la posibilidad de que habiendo fallado podamos aprender de esas experiencias negativas y disponernos a intentarlo de nuevo. Dios sabe y es consciente de nuestra humanidad, de que somos débiles y que estamos expuestos a situaciones en que las cosas que nos hemos propuesto no se den. Eso no justifica la falta de carácter, lo cual debe ser una meta constante de mejorar.

Lamentaciones 3.22 y 23 afirma: “Que por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias; nuevas son cada mañana. ¡Grande es tu fidelidad¡”. Esa es la motivación que mueve nuestra fe, Dios siempre será misericordioso. Esto se aplica a la vida espiritual personal de cada creyente y a la vida de la Iglesia del Señor.

La obra de la Iglesia consiste en construir el Reino de Dios por medio de la predicación y aplicación del Evangelio del

Aéreas de Biblia y TeologíaDe la Alianza Evangélica

Invita a todas las iglesias interesadas en Implementar este plan de estudios teológicos a presentar su solicitud de apertura de una sede.

Una nueva sede es abierta cuando se cuenta con un grupo no menor de 30 personas. Varias

iglesias de una zona pueden ponerse de acuerdo y conformar una sede. Los grupos son

interdenominacionales. La Alianza suministra los tutores y los

estudiantes pagan los costos.

Motivamos a iglesias comprometidas con contar de liderazgo capacitado para la obra del

Señor.Para mayor información comunicarse al

2226-6350

PLAN DE CAPACITACIONPOR EXTENSION

Martes 26 de enero de 2010 Horario: 9:00 pm a 12:30 pmLugar: Instalaciones de la Alianza

Evangélica, ubicada 100 metros sur y 25 metros oeste del restaurante Pancho Flores, en San Francisco de Dos Ríos

Inversión: 2.500 colones y 12.000 para los que se desean incorporar al

Colegio Pastoral Más información al:

2226-6350

EL COLEGIO PASTORAL DE LA ALIANZA EVANGÉLICA

COSTARRICENSETE INVITA AL TALLER:

“Como ministrar a un enfermo en el Hospital y a un privado de libertad”

Page 4: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

es.shure.com

y sistemas inalámbricos, Shure puede ayudarte a comunicar su mensaje.

Para más información, visite es.shure.com

Distribuidor exclusivo para Costa Rica: Bansbach Instrumentos MusicalesTeléfono: 2522-76-00 Email: [email protected] Página Web: www.bansbach-cr.com

© 2009 Shure Incorporated

Con un amplio rango de micrófonos con y sin cable, monitores personales

HERRANIENTASPASTORALES

4 ALIANZA

Es claro en este texto que el apóstol Pablo espera que los creyentes de la ciudad de Colosas, y por ende nosotros también, debemos ser personas conocedoras de la doctrina de Cristo, que se puede extraer de las palabras de Cristo y que para efectos nuestros están reveladas en las Escrituras canónicas.

Al conocer las palabras de Cristo, llegamos al conocimiento de la sana doctrina de Cristo y podremos aplicarla en nuestro diario vivir sabiamente y convertirlas en parte de nuestra alabanza.

Aunque sea tan claro en las Escrituras el lugar que tiene la Palabra de Dios en la vida del creyente es asombroso la negligencia que hay en este aspecto.

Encuestas realizadas en otros países con una mayor tradición evangélica muestran datos que bien pueden reflejar nuestra situación actual: Sólo un pequeño porcentaje de cristianos lee la Biblia todos los días, y de los que se consideran a sí mismos como lectores bíblicos, un sesenta y cinco por ciento nunca ha terminado de leer el Nuevo Testamento. Y ¿por qué no leen la Biblia los creyentes si es tan importante?

Muchos cristianos aducen que la falta de tiempo es el motivo principal para no leer la Biblia en forma más regular. ¡Qué absurdo!, porque para una persona que necesita crecer en la fe y en la gracia de Nuestro Señor Jesucristo y que anhela profundizar en el conocimiento del amor de Dios, el alimento espiritual que provee las Sagradas Escrituras

POR: JUAN CARLOS SÁNCHEZ SABORÍO / PASTOR Y PROFESOR DE LA FAEC

ALIANZA5

SONANDOCLARO

RETROALIMENTACIÓN

PRINCIPIANTES - INTERMEDIOS Y AVANZADOS

es invaluable e insustituible, muchos lo han valuado como menos importante que sus otras actividades diarias que también son importantes pero no son trascendentales.

Demasiada ocupación en lo vano y temporal nos impide pensar en lo eterno y atemporal. Sí tenemos tiempo, pero lo estamos usando en lo que queremos y no en lo que debemos.

Otra razón por la cual no se lee las Escrituras, es que aunque muchas personas

hablan de la espiritualidad, leen, oyen, ven y buscan información sobre este tema y luego generan su propio criterio o asumen como suyo alguno que ha recibido previamente.

Dentro de esta perspectiva de multicriterios, quieren ubicar la Palabra de Dios y su mensaje como un referente, como si fuera una opinión más, pero que a la postre, estos inteligentes y racionales seres humanos del tercer milenio, serán capaces de decidir y formular su propio credo.

Es como si se dijera: “La Biblia dice, pero yo creo que…”. Esto se hizo en el pasado y se continúa practicando actualmente: En los tiempos bíblicos del Nuevo Testamento, Jesús criticó con precisión a los fariseos a quienes “les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:9). Es decir, un mandamiento de Dios, y un mandamiento de Dios con promesa, es cambiado por el

criterio erudito y sabio de los ancianos de Israel. ¡Esto es absurdo!

Algunos colocan, al lado de su propia opinión, el mensaje y dirección clara del Señor, en temas tan diversos como la vida y la sexualidad, desprecian el privilegio de tener, leer y obedecer la revelación de Dios y lo cambian por el consejo de los que han llamado expertos: Venta moderna de los derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

Pero ese menosprecio por la Palabra también se da en los “espirituales” que para todo evocan una comunicación directa con el Espíritu de Dios y la superponen al mensaje ya dado en las páginas de la Biblia.La Biblia dice, pero Dios me está diciendo que… Debe tenerse siempre presente que, sin la Palabra de Dios no puede haber intimidad espiritual adecuada con El, Lejos de la Palabra de Dios no puede haber autoridad espiritual balanceada, ni manifestación espiritual provechosa, permanente y edificante. No es una opción es un imperativo: Debemos basarnos en las Escrituras adecuadamente interpretadas.Me permito darle cuatro consejos para un estudio eficaz de la Biblia: 1. Tenga y cumpla con un plan de lectura diaria de la Palabra de Dios. Todos los días leeré un capítulo, o dos o tres. Esta es una lectura informativa para llenarse del lenguaje y fraseología bíblica. 2. Acérquese a la Biblia, y a toda la Biblia como Palabra de Dios. Una actitud de reverencia y expectativa son cruciales para poder entender el libro sagrado.3. Tenga a mano al menos tres versiones distintas de la Biblia. La versión Reina-Valera 1960 o la de 1995, así como la Nueva Versión Internacional, la Biblia de las Américas, Dios habla hoy, la Biblia de Jerusalén son algunas de las herramientas a nuestra disposición. Al leer puede comparar las versiones y este proceso le facilitará el entendimiento de las Escrituras. Además es importante tener un buen diccionario en español para poder buscar algunos términos que aunque estén en el idioma que hablamos y escribimos, no conocemos su significado en nuestra propia lengua, como las palabras lascivia, lujuria, concupiscencia, barbecho, circuncisión y muchos más.

4. Es importante contar con un buen diccionario bíblico que le ayude a clarificar aspectos más generales tales como los geográficos, históricos y culturales. Puede comenzar con el Diccionario Bíblico Ilustrado, editado por el Dr. Wilton Nelson. Ahondaremos en otras sugerencias prácticas para el

estudio eficaz de la Biblia en un segundo artículo sobre el tema, y recordemos que:Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.(2 Timoteo 3:16-17, Versión Dios habla hoy)

EL ESTUDIO EFICAZ DE LA BIBLIA

2257-10102257-1010

50%de Descuentopara Pastores

ENERO 2010ENERO 2010

Una onda de sonido es una serie de cambios de presión cíclicos en el aire o medio.

Una simple onda de sonido puede ser descrita por su frecuencia y por su amplitud. La frecuencia de una onda de sonido es la razón con la que el cambio de presión ocurre. Esta razón se expresa en Hertz (Hz), en donde 1 Hz es igual a un ciclo por segundo. El rango de frecuencias audibles por el ser humano es va desde los 20 Hz (lo mas bajo) hasta los 20,000 Hz (lo mas alto). En la práctica, existen fuentes de sonido (como los parlantes en el templo) que producen muchas frecuencias simultáneamente. En una fuente de sonido así de compleja la frecuencia mas baja es fundamental para definir la afinación del sonido. Las frecuencias más altas presentes se llaman armónicos y son responsables del tono y timbre del sonido. Los armónicos nos ayudan a diferenciar y distinguir diferentes sonidos, como un piano o una guitarra, aun cuando ambos sonidos suenan en la misma nota. Ahora bien, ya que sabemos que es una onda de sonido hablemos sobre la amplitud. La amplitud de una onda de sonido es la magnitud o fuerza de los cambios de presión. La amplitud determina que tan fuerte es el sonido, y se mide en decibeles (dB) de

En Bansbach queremos apoyar a las iglesias y sus encargados de sonido, mediante consejos prácticos y fáciles de aplicar para mejorar sus técnicas de microfonía y sonido en general. Es vital para el mejoramiento del sonido en las iglesias el contar con personal cada vez mas capacitado en como hacer sonido profesional, no importando el tamaño de la iglesia. En Bansbach creemos fielmente que lo más importante en el mensaje hablado o cantado es su claridad, porque de esta depende que tan bien asimilaran el mensaje los miembros de la iglesia. Bansbach y Shure se unen en un esfuerzo en pos de que nuestras iglesias profesionalicen su sonido mediante la capacitación de sus encargados. Este es el primer capitulo de esta guía, esperamos poder ser una herramienta útil en el desarrollo de su congregación.

La meta de cualquier equipo de sonido en una iglesia es poder sonar lo mejor que se pueda. Esto garantizara que los mensajes y la música se escuchen y se entiendan. Un mensaje que no se entiende no tiene ninguna razón de ser. Para entender que necesita una iglesia y alcanzar esta meta es importante el familiarizarse con algunos términos técnicos sobre el sonido: como se produce, se transmite y se recibe.

El sonido se produce cuando algún objeto vibra. Este principio es la razón por la cual los instrumentos musicales, parlantes, y aun las cuerdas vocales humanas suenan. La vibración mecánica de estos objetos mueve el aire que esta inmediatamente a la par, empujando y jalando alternativamente las moléculas de aire, sacándolas de su estado de quietud. Cada movimiento hacia adelante y hacia atrás produce un incremento de presión (compresión) y un decremento de presión (descompresión) en el aire.

Este ciclo empieza en el momento en el que el aire esta quieto, luego este pasa a un estado de compresión, luego de descompresión, y por ultimo el aire vuelve a su quietud inicial. Estos cambios cíclicos de presión salen y fluyen desde el objeto que vibra, formando un patrón llamado una onda de sonido.

superficie es pequeña (en comparación con el ancho de la onda) el sonido no se vera afectado en lo mas mínimo. Las frecuencias altas (ondas de longitud corta) pueden ser reflejadas o absorbidas por superficies pequeñas, las frecuencias bajas (ondas de longitud larga) pueden ser reflejadas o absorbidas solamente por superficies u objetos muy grandes. Por esta razón es más fácil controlar frecuencias altas de modo acústico, mientras que las frecuencias bajas requieren técnicas masivas (y costosas).

Una vez que un sonido ha sido producido y transmitido este es recibido por el oído, o por un micrófono. En el oído interno los cambios en las ondas de presión que llegan a él empujan y jalan el tímpano. El movimiento resultante es convertido por el oído interno en señales nerviosas que son finalmente percibidas como "sonido" en el cerebro. En un micrófono los cambios de presión actúan sobre un diafragma. El movimiento del diafragma es convertido en señales eléctricas que son enviadas al sistema de sonido. Para ambos sistemas de recepción (humano y electrónico) el sonido es una combinación de todos los cambios de presión que ocurren en la superficie del tímpano o el diafragma.

No se pierdan la próxima edición de su guía “SONANDO CLARO”, en donde hablaremos en específico sobre las fuentes de sonido que podemos encontrar en una iglesia y como empezar a trabajar con ellas para obtener mejores resultados.

¿Le gusta esta columna? ¿Cree que es de utilidad? ¿Tiene preguntas o

comentarios que hacernos?¡Estamos para servirle! Escríbanos

un correo a [email protected],queremos escuchar su opinión y sus

preguntas sobre este tema. Déjenos saber que piensa.

presión sónica (SPL). Su escala de medición empieza en los 0 dB SPL (umbral aceptable para la audición) y sube hasta los 120 dB (umbral de un volumen excesivamente alto). Una conversación entre varias personas mantiene un nivel de 70 dB SPL aproximadamente.

Otra característica de una onda de sonido, relacionado con su frecuencia es la longitud de la onda. La longitud de una onda sonora es la distancia física del principio de un ciclo al principio del próximo ciclo, mientras la onda se mueve a través del aire. Ya que cada ciclo es el mismo, la distancia de cualquier punto de un ciclo al mismo punto del próximo ciclo también va a ser la longitud de la onda. Por ejemplo, la distancia de un máximo punto de presión al próximo máximo punto de presión es considerada una longitud de onda.

Después que el sonido se produce, este viaja a través de un medio. El aire es el medio típico por el cual el sonido es transmitido, pero este puede viajar a través de cualquier otro medio, como materiales sólidos o líquidos. Generalmente el sonido se mueve en una línea directa, a menos que sea absorbido o reflejado por una superficie física u objetos en su camino. La transmisión del sonido se vera afectada solo si el tamaño del objeto es mas grande que el tamaño de la onda sónica. Si la superficie es pequeña (en comparación con el

TOMADO DE LA GUÍA SHURE: Houses of Worship Guide. Todos los derechos reservados.

I PARTE

“QUE EL MENSAJE DE CRISTO

PERMANEZCA SIEMPRE EN

USTEDESCON TODAS SUS

RIQUEZAS.INSTRÚYANSE Y AMONÉSTENSE UNOS A OTROS

CON TODA SABIDURÍA.

CON CORAZÓN AGRADECIDO

CANTEN A DIOS SALMOS, HIMNOS Y

CANTOS ESPIRITUALES”

COLOSENSES 3:16. (VERSIÓN DIOS

HABLA HOY)

Y ¿por qué no leen la Biblia los creyentes

si es tan importante?

Sin la Palabra de Dios no

puede haber intimidad espiritual adecuada

con El.

Las ondas en el agua cuando algo cae en ella funcionan igual que las ondas de sonido

ESQUEMA DE UNA ONDA DE SONIDO

Page 5: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

es.shure.com

y sistemas inalámbricos, Shure puede ayudarte a comunicar su mensaje.

Para más información, visite es.shure.com

Distribuidor exclusivo para Costa Rica: Bansbach Instrumentos MusicalesTeléfono: 2522-76-00 Email: [email protected] Página Web: www.bansbach-cr.com

© 2009 Shure Incorporated

Con un amplio rango de micrófonos con y sin cable, monitores personales

HERRANIENTASPASTORALES

4 ALIANZA

Es claro en este texto que el apóstol Pablo espera que los creyentes de la ciudad de Colosas, y por ende nosotros también, debemos ser personas conocedoras de la doctrina de Cristo, que se puede extraer de las palabras de Cristo y que para efectos nuestros están reveladas en las Escrituras canónicas.

Al conocer las palabras de Cristo, llegamos al conocimiento de la sana doctrina de Cristo y podremos aplicarla en nuestro diario vivir sabiamente y convertirlas en parte de nuestra alabanza.

Aunque sea tan claro en las Escrituras el lugar que tiene la Palabra de Dios en la vida del creyente es asombroso la negligencia que hay en este aspecto.

Encuestas realizadas en otros países con una mayor tradición evangélica muestran datos que bien pueden reflejar nuestra situación actual: Sólo un pequeño porcentaje de cristianos lee la Biblia todos los días, y de los que se consideran a sí mismos como lectores bíblicos, un sesenta y cinco por ciento nunca ha terminado de leer el Nuevo Testamento. Y ¿por qué no leen la Biblia los creyentes si es tan importante?

Muchos cristianos aducen que la falta de tiempo es el motivo principal para no leer la Biblia en forma más regular. ¡Qué absurdo!, porque para una persona que necesita crecer en la fe y en la gracia de Nuestro Señor Jesucristo y que anhela profundizar en el conocimiento del amor de Dios, el alimento espiritual que provee las Sagradas Escrituras

POR: JUAN CARLOS SÁNCHEZ SABORÍO / PASTOR Y PROFESOR DE LA FAEC

ALIANZA5

SONANDOCLARO

RETROALIMENTACIÓN

PRINCIPIANTES - INTERMEDIOS Y AVANZADOS

es invaluable e insustituible, muchos lo han valuado como menos importante que sus otras actividades diarias que también son importantes pero no son trascendentales.

Demasiada ocupación en lo vano y temporal nos impide pensar en lo eterno y atemporal. Sí tenemos tiempo, pero lo estamos usando en lo que queremos y no en lo que debemos.

Otra razón por la cual no se lee las Escrituras, es que aunque muchas personas

hablan de la espiritualidad, leen, oyen, ven y buscan información sobre este tema y luego generan su propio criterio o asumen como suyo alguno que ha recibido previamente.

Dentro de esta perspectiva de multicriterios, quieren ubicar la Palabra de Dios y su mensaje como un referente, como si fuera una opinión más, pero que a la postre, estos inteligentes y racionales seres humanos del tercer milenio, serán capaces de decidir y formular su propio credo.

Es como si se dijera: “La Biblia dice, pero yo creo que…”. Esto se hizo en el pasado y se continúa practicando actualmente: En los tiempos bíblicos del Nuevo Testamento, Jesús criticó con precisión a los fariseos a quienes “les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:9). Es decir, un mandamiento de Dios, y un mandamiento de Dios con promesa, es cambiado por el

criterio erudito y sabio de los ancianos de Israel. ¡Esto es absurdo!

Algunos colocan, al lado de su propia opinión, el mensaje y dirección clara del Señor, en temas tan diversos como la vida y la sexualidad, desprecian el privilegio de tener, leer y obedecer la revelación de Dios y lo cambian por el consejo de los que han llamado expertos: Venta moderna de los derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

Pero ese menosprecio por la Palabra también se da en los “espirituales” que para todo evocan una comunicación directa con el Espíritu de Dios y la superponen al mensaje ya dado en las páginas de la Biblia.La Biblia dice, pero Dios me está diciendo que… Debe tenerse siempre presente que, sin la Palabra de Dios no puede haber intimidad espiritual adecuada con El, Lejos de la Palabra de Dios no puede haber autoridad espiritual balanceada, ni manifestación espiritual provechosa, permanente y edificante. No es una opción es un imperativo: Debemos basarnos en las Escrituras adecuadamente interpretadas.Me permito darle cuatro consejos para un estudio eficaz de la Biblia: 1. Tenga y cumpla con un plan de lectura diaria de la Palabra de Dios. Todos los días leeré un capítulo, o dos o tres. Esta es una lectura informativa para llenarse del lenguaje y fraseología bíblica. 2. Acérquese a la Biblia, y a toda la Biblia como Palabra de Dios. Una actitud de reverencia y expectativa son cruciales para poder entender el libro sagrado.3. Tenga a mano al menos tres versiones distintas de la Biblia. La versión Reina-Valera 1960 o la de 1995, así como la Nueva Versión Internacional, la Biblia de las Américas, Dios habla hoy, la Biblia de Jerusalén son algunas de las herramientas a nuestra disposición. Al leer puede comparar las versiones y este proceso le facilitará el entendimiento de las Escrituras. Además es importante tener un buen diccionario en español para poder buscar algunos términos que aunque estén en el idioma que hablamos y escribimos, no conocemos su significado en nuestra propia lengua, como las palabras lascivia, lujuria, concupiscencia, barbecho, circuncisión y muchos más.

4. Es importante contar con un buen diccionario bíblico que le ayude a clarificar aspectos más generales tales como los geográficos, históricos y culturales. Puede comenzar con el Diccionario Bíblico Ilustrado, editado por el Dr. Wilton Nelson. Ahondaremos en otras sugerencias prácticas para el

estudio eficaz de la Biblia en un segundo artículo sobre el tema, y recordemos que:Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.(2 Timoteo 3:16-17, Versión Dios habla hoy)

EL ESTUDIO EFICAZ DE LA BIBLIA

2257-10102257-1010

50%de Descuentopara Pastores

ENERO 2010ENERO 2010

Una onda de sonido es una serie de cambios de presión cíclicos en el aire o medio.

Una simple onda de sonido puede ser descrita por su frecuencia y por su amplitud. La frecuencia de una onda de sonido es la razón con la que el cambio de presión ocurre. Esta razón se expresa en Hertz (Hz), en donde 1 Hz es igual a un ciclo por segundo. El rango de frecuencias audibles por el ser humano es va desde los 20 Hz (lo mas bajo) hasta los 20,000 Hz (lo mas alto). En la práctica, existen fuentes de sonido (como los parlantes en el templo) que producen muchas frecuencias simultáneamente. En una fuente de sonido así de compleja la frecuencia mas baja es fundamental para definir la afinación del sonido. Las frecuencias más altas presentes se llaman armónicos y son responsables del tono y timbre del sonido. Los armónicos nos ayudan a diferenciar y distinguir diferentes sonidos, como un piano o una guitarra, aun cuando ambos sonidos suenan en la misma nota. Ahora bien, ya que sabemos que es una onda de sonido hablemos sobre la amplitud. La amplitud de una onda de sonido es la magnitud o fuerza de los cambios de presión. La amplitud determina que tan fuerte es el sonido, y se mide en decibeles (dB) de

En Bansbach queremos apoyar a las iglesias y sus encargados de sonido, mediante consejos prácticos y fáciles de aplicar para mejorar sus técnicas de microfonía y sonido en general. Es vital para el mejoramiento del sonido en las iglesias el contar con personal cada vez mas capacitado en como hacer sonido profesional, no importando el tamaño de la iglesia. En Bansbach creemos fielmente que lo más importante en el mensaje hablado o cantado es su claridad, porque de esta depende que tan bien asimilaran el mensaje los miembros de la iglesia. Bansbach y Shure se unen en un esfuerzo en pos de que nuestras iglesias profesionalicen su sonido mediante la capacitación de sus encargados. Este es el primer capitulo de esta guía, esperamos poder ser una herramienta útil en el desarrollo de su congregación.

La meta de cualquier equipo de sonido en una iglesia es poder sonar lo mejor que se pueda. Esto garantizara que los mensajes y la música se escuchen y se entiendan. Un mensaje que no se entiende no tiene ninguna razón de ser. Para entender que necesita una iglesia y alcanzar esta meta es importante el familiarizarse con algunos términos técnicos sobre el sonido: como se produce, se transmite y se recibe.

El sonido se produce cuando algún objeto vibra. Este principio es la razón por la cual los instrumentos musicales, parlantes, y aun las cuerdas vocales humanas suenan. La vibración mecánica de estos objetos mueve el aire que esta inmediatamente a la par, empujando y jalando alternativamente las moléculas de aire, sacándolas de su estado de quietud. Cada movimiento hacia adelante y hacia atrás produce un incremento de presión (compresión) y un decremento de presión (descompresión) en el aire.

Este ciclo empieza en el momento en el que el aire esta quieto, luego este pasa a un estado de compresión, luego de descompresión, y por ultimo el aire vuelve a su quietud inicial. Estos cambios cíclicos de presión salen y fluyen desde el objeto que vibra, formando un patrón llamado una onda de sonido.

superficie es pequeña (en comparación con el ancho de la onda) el sonido no se vera afectado en lo mas mínimo. Las frecuencias altas (ondas de longitud corta) pueden ser reflejadas o absorbidas por superficies pequeñas, las frecuencias bajas (ondas de longitud larga) pueden ser reflejadas o absorbidas solamente por superficies u objetos muy grandes. Por esta razón es más fácil controlar frecuencias altas de modo acústico, mientras que las frecuencias bajas requieren técnicas masivas (y costosas).

Una vez que un sonido ha sido producido y transmitido este es recibido por el oído, o por un micrófono. En el oído interno los cambios en las ondas de presión que llegan a él empujan y jalan el tímpano. El movimiento resultante es convertido por el oído interno en señales nerviosas que son finalmente percibidas como "sonido" en el cerebro. En un micrófono los cambios de presión actúan sobre un diafragma. El movimiento del diafragma es convertido en señales eléctricas que son enviadas al sistema de sonido. Para ambos sistemas de recepción (humano y electrónico) el sonido es una combinación de todos los cambios de presión que ocurren en la superficie del tímpano o el diafragma.

No se pierdan la próxima edición de su guía “SONANDO CLARO”, en donde hablaremos en específico sobre las fuentes de sonido que podemos encontrar en una iglesia y como empezar a trabajar con ellas para obtener mejores resultados.

¿Le gusta esta columna? ¿Cree que es de utilidad? ¿Tiene preguntas o

comentarios que hacernos?¡Estamos para servirle! Escríbanos

un correo a [email protected],queremos escuchar su opinión y sus

preguntas sobre este tema. Déjenos saber que piensa.

presión sónica (SPL). Su escala de medición empieza en los 0 dB SPL (umbral aceptable para la audición) y sube hasta los 120 dB (umbral de un volumen excesivamente alto). Una conversación entre varias personas mantiene un nivel de 70 dB SPL aproximadamente.

Otra característica de una onda de sonido, relacionado con su frecuencia es la longitud de la onda. La longitud de una onda sonora es la distancia física del principio de un ciclo al principio del próximo ciclo, mientras la onda se mueve a través del aire. Ya que cada ciclo es el mismo, la distancia de cualquier punto de un ciclo al mismo punto del próximo ciclo también va a ser la longitud de la onda. Por ejemplo, la distancia de un máximo punto de presión al próximo máximo punto de presión es considerada una longitud de onda.

Después que el sonido se produce, este viaja a través de un medio. El aire es el medio típico por el cual el sonido es transmitido, pero este puede viajar a través de cualquier otro medio, como materiales sólidos o líquidos. Generalmente el sonido se mueve en una línea directa, a menos que sea absorbido o reflejado por una superficie física u objetos en su camino. La transmisión del sonido se vera afectada solo si el tamaño del objeto es mas grande que el tamaño de la onda sónica. Si la superficie es pequeña (en comparación con el

TOMADO DE LA GUÍA SHURE: Houses of Worship Guide. Todos los derechos reservados.

I PARTE

“QUE EL MENSAJE DE CRISTO

PERMANEZCA SIEMPRE EN

USTEDESCON TODAS SUS

RIQUEZAS.INSTRÚYANSE Y AMONÉSTENSE UNOS A OTROS

CON TODA SABIDURÍA.

CON CORAZÓN AGRADECIDO

CANTEN A DIOS SALMOS, HIMNOS Y

CANTOS ESPIRITUALES”

COLOSENSES 3:16. (VERSIÓN DIOS

HABLA HOY)

Y ¿por qué no leen la Biblia los creyentes

si es tan importante?

Sin la Palabra de Dios no

puede haber intimidad espiritual adecuada

con El.

Las ondas en el agua cuando algo cae en ella funcionan igual que las ondas de sonido

ESQUEMA DE UNA ONDA DE SONIDO

Page 6: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

APRENDAMOS76

APRENDAMOSALIANZAENERO 2010ALIANZAENERO 2010

Muchas personas piensan que lo único que necesitan para triunfar en la vida, es una buena oportunidad. Eso es parte de la verdad, pero no toda. Si tienes una buena oportunidad pero no estás preparado para ella, muy seguramente vas a fracasar.

Un caso conciso para esto, es la tan conocida historia de David y Goliat. Muchos piensan que ese fue la situación precisa para que David saliera a la luz, y listo, todo iba a ser victorias para David. Muchos le pedimos a Dios el momento como David, para salir a la luz, y tener éxito. La pregunta fundamental aquí es. ¿Estaremos listos para pelear con el gigante?.

Una tendencia de hoy en día es tratar de evitarnos los procesos de preparación, y cada vez, intentar que sean más cortos. Como decimos en Costa Rica, tomar los atajos y ahorrarnos más tiempo.

Lo que todos obvian, son aquellos momentos en donde David se enfrentó a Osos, o animales depredadores que querían dañar al rebaño. David vivió su proceso de preparación, David tuvo que estar listo para esa oportunidad que Dios le dio.

Muchos de los líderes de la iglesia, o de los muchachos jóvenes, quieren ahorrarse o evitar el repararse o estudiar una carrera o profesión, sin saber que esto puede ser el error o el elemento que llegue a faltar para

que Dios confíe grandes cosas en sus manos.

Es importante hacer conciencia de que Dios junto con las grandes bendiciones pone grandes responsabilidades. Una de esas responsabilidades, es el estar listo, y prepararnos. Dios no le hubiera dado la oportunidad a David, si no supiera que David estaba listo para hacerle frente a esa situación.

Muchas personas se atreven a decir, que lo que necesitan es un millón de dólares. La pregunta aquí es, ¿crees que alguien que posea el millón de dólares, te vea capaz de manejar y administrar, y que al tiempo en vez de un millón tengas tres?

En nuestra mente debe haber algo claro, es necesario prepararnos, es fundamental estudiar y pasar el proceso de formación. Hoy en día nos enfrentamos a un mundo sumamente competitivo, que lo que exige, son personas preparadas, conocedoras, sabias. Como Daniel, que era de los hombres más sabios de Israel, y por eso fue escogido para estar a la par de los reyes que dirigía el imperio Medo-Persa

Tenemos que pedir la oportunidad a Dios, su gracia, su misericordia, pero juntamente con esto, tenemos que prepararnos y estudiar, para ser mejores, para así poder enfrentar adecuadamente, la oportunidad que Dios nos ponga de frente.

POR: LILIAM QUESADAPASTORA DE LA ASOCIACIÓN MISIONERA SENDERO DE LUZ

2010, AÑO DE GRANDES EXPECTATIVAS PARA TIMUJER EMPRESARIA, ¿POR QUÉ NO?

UNA VEZ ESCUCHE UNA FRASE QUE LLAMÓ PODEROSAMENTE MI ATENCIÓN, DECÍA “ÉXITO ES, LA COMBINACIÓN DE OPORTUNIDAD Y PREPARACIÓN”.

ESTAMOS ENTRANDO YA AL 2010. QUIZÁS, TE PREGUNTAS: ¿SERÁ QUE, EN ESTE NUEVO AÑO, LOGRARÉ LOS SUEÑOS Y METAS QUE POR TANTOS AÑOS ME HE PROPUESTO? ¡CLARO QUE SÍ, MUJER! TÚ ESTÁS DOTADA POR DIOS, CON GRANDES DONES, TALENTOS Y HABILIDADES; LO QUE DEBES DE HACER ES ACCIONARLOS Y PENSAR EN GRANDE: SUEÑA Y ACTÚA.

¿POR QUÉ DEBEMOS PREPARARNOS ACADÉMICAMENTE?

POR: ESTEBAN GUTIÉRREZESPECIALISTA

Por eso, amado líder que fuiste llamado por Dios para guiar a hombres que forman parte de la Iglesia del Señor, tienes la

responsabilidad de ayudar a estos hombres a enfocarse y trazar metas, tanto

espirituales y familiares como laborales, para que las puedan alcanzar; sobre todo en un

HOMBRES CON METAS FIRMES PARA ESTE NUEVO AÑO

UN LÍDER LLAMADO POR DIOS JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

EN LA VIDA DE SUS DISCÍPULOS, PORQUE CADA PERSONA QUE

ACEPTA A CRISTO ES LLAMADA POR DIOS PARA INFLUENCIAR A

OTROS. LA PALABRA DE DIOS DICE LO SIGUIENTE EN

LUCAS 6: 40 “EL DISCÍPULO

NO ES SUPERIOR A SU MAESTRO:

MAS TODO EL QUE FUERE

PERFECCIONADO, SERÁ COMO SU

MAESTRO”.

POR: HELBER ESCOBAR / DIRECTOR DE PROYECTOS / TALENTO CREATIVO

año que comienza y en el cual la estabilidad laboral y financiera, según el sistema del mundo, va ser la prolongación de lo que se vivió en el 2009. Es decir, que este 2010, según el hombre, será un año de incertidumbre y de poca esperanza, pero los que han sido llamados para servirle al Señor saben que sus sentidos espirituales están desarrollados para ver más allá de lo que el mundo dice y de cómo se mueve.

Esa capacidad de ver más allá, está sustentada en la palabra de Dios, la cual se refleja en sus vidas, pues caminan tomados de la mano de Dios, salen avantes en medio de las circunstancias y eso es prueba contundente del poder de Dios, de tal modo que sus discípulos pueden ser afianzados y establecidos en la fe de nuestro amado Dios, con la certeza que pueden, proponerse metas, que con la ayuda del Señor y el empeño y disciplina que le agreguen serán alcanzadas.

¿CÓMO LOGRAR LAS METAS?Es importante que como líder de la Iglesia del Señor, en las primeras reuniones del año ayudes a impulsar a cada uno de los discípulos a expresar sus deseos y establecer cuáles de esos deseos se convierten en metas y que las escriban. Es importante recomendar que se enfoquen en ellas, identificando los pasos que deberán dar, lo que deberán dejar de hacer, si es que realmente se comprometen a lograr sus metas. También es vital revisarlas constantemente para que observen el progreso de las mismas y replantear lo que sea necesario.En alguna medida, todos tenemos sueños, deseos y aspiraciones que de repente consideramos inalcanzables, a veces vemos aquellos anhelos como imposibles, porque nos encontramos rodeados de circunstancias

adversas, pero hay buenas noticias para los que esperan a Jehová, tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

Para alcanzar algunas metas hay que luchar, otras resultan más fáciles de lograr. Sin embargo, el Señor promete que si encomendamos a él nuestro camino, él enderezará nuestras veredas.

Es importante que las metas sean claras y pocas en cantidad cuando se están empezando a trazar, porque el progreso lento en el alcance de muchas metas, llega a producir frustración.

Es fundamental trazar una progresión gradual de las metas que pueden ser a corto, mediano y largo plazo, para que sean fáciles de ver. Corto plazo puede ser de 1 a 2 años, mediano plazo puede ser a no más de cinco años y a partir de ahí, podemos hablar de largo plazo.

Estas son algunas sugerencias que les ayudarán a la hora de plantear las metas:1. Enfoque del pensamiento en aquello que desea ardientemente.2. Ore, pidiendo la ayuda de Dios para lograr sus metas2. Escribir el plan, cómo lograrlo. 3. Fije plazos para su ejecución.4. Confíe en usted mismo y en las habilidades que el Señor le dio.5. Desarrolle una determinación inquebrantable de seguir adelante.6. Céntrese en la realidad, mida los momentos, pero no se detenga por las circunstancias.

Para ver hombres transformados en nuestra congregaciones y logrando el éxito en sus vida, es necesario: Llevarlos a que sean consientes de lo que significa la vida de Cristo en ellos y así podrán desarrollar un plan personal de éxito, en el cual están implícitas, la constancia, la disciplina y una correcta actitud.

MOTIVE A LOS NIÑOS EN EL INICIO DE LECCIONES

POR: ALEXANDER CABEZAS M.COORDINADOR DE RELACIONES ECLESIÁSTICAS DE RED VIVA DE AMÉRICA LATINA

¡LLEGARON LAS CLASES NIÑOS Y NIÑAS...! ¿SE HA PUESTO A PENSAR LO QUE PODRÍAN

REPRESENTAR ESTAS PALABRAS PARA UN NIÑO O NIÑA QUE SE ENCUENTRA EN PLENO

DISFRUTE DE SUS VACACIONES? ¿SABÍA QUE EL 37 % DE LOS ADOLESCENTES ABANDONAN LA ESCUELA ANTES DE COMPLETAR EL CICLO

ESCOLAR SECUNDARIO Y CASI LA MITAD DE ELLOS, SE RETIRAN SIN TERMINAR LA

EDUCACIÓN PRIMARIA ? Fomente actividades recreativas y de aprendizaje: Aproveche estas vacaciones, no para sobre cargarlos con más trabajos, ellos merecen disfrutar estos tiempos ¡hasta el último segundo! Sin embargo, promueva la realización de algunas actividades educativas-recreativas. Por ejemplo, organice concurso o talleres de redacción, de dibujo, etc., según la edad y capacidad. Muchos se animarán a participar si los temas son relevantes e interesantes. Esta iniciativa permite que sean estimulados a seguir investigando y a mantener cierta constancia con sus estudios mientras adquieren nuevas destrezas para sus vidas. Brinde acompañamiento: Converse con ellos y ellas sobre sus temores, materias que

consideran difíciles y fáciles. Este ejercicio es la oportunidad para ofrecerles orientación, pero también para planificar las enseñanzas y las estrategias que puede utilizar con la niñez durante todo el año. Soñar con los “pies sobre la tierra”: Anímeles a compartir sus aspiraciones. Una maestra de Escuela Dominical me comentaba que les solicitó a sus estudiantes entre 7 y 11 años de edad que escribieran sus metas. Luego hizo una “lluvias de ideas” sobre los pasos que necesitan dar para alcanzarlas. Las respuestas más concretas fueron: obedecer, ir a la escuela, estudiar,

Detrás de estas cifras existen muchos factores que inciden en la deserción escolar; pero no podemos olvidar que entre otras cosas, la motivación continúa siendo un poderoso aliado para que las personas menores de edad puedan iniciar y concluir satisfactoriamente su nuevo periodo lectivo. Podríamos decir que la motivación es como un “ancla que impide que la nave zozobre a pesar de todos los vientos que soplan en su contra.” Por tal razón queremos brindar algunas recomendaciones para usted como líder cristiano que trabaja con la niñez, pueda animar y llevar a “puerto seguro” a sus estudiantes que pronto iniciarán clases.

hacer las tareas, orar. Esta dinámica también se puede emplear con los adolescentes.

Los niños y las niñas sin importar su condición física o social, deben saber que los estudios son un importante eslabón en el cumplimiento de sus sueños, y la Iglesia puede contribuir proveyendo motivación y acompañamiento. Recuerde que usted como educador o educadora, tiene el privilegio de participar en el descubrimiento de sus dones y talentos para el servicio de la sociedad y del Reino de Dios. Vale la pena trabajar por encontrar todos aquellos medios que permitan la motivación en sus vidas aún antes que comiencen las clases.

1

1 CEPAL (2006). Panorama social de América Latina. Edición.

Probablemente, has pensado que el 2010 será un año en el que las puertas se abrirán para iniciar una microempresa. Deja de lado todo temor, toma las decisiones correctas, atrévete, da este paso que has pensado en pro de tu bienestar y el de los tuyos. Dios está contigo, Él quiere prosperarte. Dios tiene pensamientos de bien para ti. Jeremías 29:11

Si miras a tu alrededor, verás que hay muchas mujeres como tú, que hoy se están preparando para salir adelante como empresarias, enfrentándose a grandes retos y confiando primeramente en Dios y, luego, en ellas mismas diciéndose: “Lo voy a lograr”.

Quiero contarte el testimonio de Elena León, una mujer que llevó la batuta en esta carrera hacia el éxito. Un día, ella decidió tirar la toalla, pero sus tres hijos le dieron el aliento para seguir adelante. A sus 35 años, Elena concluyó el sexto grado en una Escuela para Adultos y, desafiándose a sí misma, tomó la gran decisión, como jefa de hogar, y dijo: “Voy a ponerme un negocio propio y sacar adelante a esta familia, quiero llegar a ser alguien en la vida”.

Con la ayuda de Dios y su gran esfuerzo, Elena abrió una venta de alimentos en un pequeño local que alquilaba. Hoy, es dueña de un restaurante. Ella llegó a ver su sueño hecho realidad, y salió adelante. Ahora, sus hijos son profesionales, y ella está realizada.

Si has pensado ser una microempresaria, no tengas temor. El 2010 será un año de esperanzas, en el que te enfrentarás a un doble reto: compromisos familiares y obligaciones propias como mujer empresaria, pero valdrá la pena. También, podrás lograr grandes cosas, usando tu creatividad y tu confianza en Dios y, ante todo, estarás satisfecha contigo misma, mejorarán tus condiciones económicas y las de tu familia.

¿Deseas lanzar un proyecto y desafiarte a ti misma para lograr ser una microempresaria y no sabes como hacerlo? Busca ayuda: hay instituciones gubernamentales que te pueden orientar.,

Nuestro país cuenta con instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y algunos Bancos que hacen un esfuerzo común y dan la oportunidad a las mujeres para asistir a ferias y capacitaciones, donde les facilitan el acceso a mercados y refuerzan su capacidad productiva.

En noviembre del 2008, Ivannia Mata, directora de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del MEIC, explicó que, en Costa Rica, al igual que en el resto del mundo, la cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres han crecido, eliminando así las barreras tradicionales del mercado y abriendo el espacio para la capacitación de las mujeres en la economía.

En la página web del Digepyme (www.pyme.go.cr) puedes encontrar herramientas útiles para saber cómo iniciar tu propio negocio, cómo manejar la contabilidad, cómo calcular los impuestos, cómo exportar, de qué tamaño debe ser tu empresa propia, entre otros consejos.

Muchas mujeres han contemplado resultados enriquecedores y gratificantes al ver sus sueños y sus anhelos cumplirse. Tú puedes lograrlo.

Adelante, mujer, eres muy capaz. Recuerda que Dios está contigo: no temas, no desmayes, Él te apoyará en todo lo que hagas. Josué 1:9

En buena hora, mujer, tienes la puerta abierta para formar tu propia empresa, ser dueña de tu destino y no solo soñar, sino vivir también lo soñado.

Page 7: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

APRENDAMOS76

APRENDAMOSALIANZAENERO 2010ALIANZAENERO 2010

Muchas personas piensan que lo único que necesitan para triunfar en la vida, es una buena oportunidad. Eso es parte de la verdad, pero no toda. Si tienes una buena oportunidad pero no estás preparado para ella, muy seguramente vas a fracasar.

Un caso conciso para esto, es la tan conocida historia de David y Goliat. Muchos piensan que ese fue la situación precisa para que David saliera a la luz, y listo, todo iba a ser victorias para David. Muchos le pedimos a Dios el momento como David, para salir a la luz, y tener éxito. La pregunta fundamental aquí es. ¿Estaremos listos para pelear con el gigante?.

Una tendencia de hoy en día es tratar de evitarnos los procesos de preparación, y cada vez, intentar que sean más cortos. Como decimos en Costa Rica, tomar los atajos y ahorrarnos más tiempo.

Lo que todos obvian, son aquellos momentos en donde David se enfrentó a Osos, o animales depredadores que querían dañar al rebaño. David vivió su proceso de preparación, David tuvo que estar listo para esa oportunidad que Dios le dio.

Muchos de los líderes de la iglesia, o de los muchachos jóvenes, quieren ahorrarse o evitar el repararse o estudiar una carrera o profesión, sin saber que esto puede ser el error o el elemento que llegue a faltar para

que Dios confíe grandes cosas en sus manos.

Es importante hacer conciencia de que Dios junto con las grandes bendiciones pone grandes responsabilidades. Una de esas responsabilidades, es el estar listo, y prepararnos. Dios no le hubiera dado la oportunidad a David, si no supiera que David estaba listo para hacerle frente a esa situación.

Muchas personas se atreven a decir, que lo que necesitan es un millón de dólares. La pregunta aquí es, ¿crees que alguien que posea el millón de dólares, te vea capaz de manejar y administrar, y que al tiempo en vez de un millón tengas tres?

En nuestra mente debe haber algo claro, es necesario prepararnos, es fundamental estudiar y pasar el proceso de formación. Hoy en día nos enfrentamos a un mundo sumamente competitivo, que lo que exige, son personas preparadas, conocedoras, sabias. Como Daniel, que era de los hombres más sabios de Israel, y por eso fue escogido para estar a la par de los reyes que dirigía el imperio Medo-Persa

Tenemos que pedir la oportunidad a Dios, su gracia, su misericordia, pero juntamente con esto, tenemos que prepararnos y estudiar, para ser mejores, para así poder enfrentar adecuadamente, la oportunidad que Dios nos ponga de frente.

POR: LILIAM QUESADAPASTORA DE LA ASOCIACIÓN MISIONERA SENDERO DE LUZ

2010, AÑO DE GRANDES EXPECTATIVAS PARA TIMUJER EMPRESARIA, ¿POR QUÉ NO?

UNA VEZ ESCUCHE UNA FRASE QUE LLAMÓ PODEROSAMENTE MI ATENCIÓN, DECÍA “ÉXITO ES, LA COMBINACIÓN DE OPORTUNIDAD Y PREPARACIÓN”.

ESTAMOS ENTRANDO YA AL 2010. QUIZÁS, TE PREGUNTAS: ¿SERÁ QUE, EN ESTE NUEVO AÑO, LOGRARÉ LOS SUEÑOS Y METAS QUE POR TANTOS AÑOS ME HE PROPUESTO? ¡CLARO QUE SÍ, MUJER! TÚ ESTÁS DOTADA POR DIOS, CON GRANDES DONES, TALENTOS Y HABILIDADES; LO QUE DEBES DE HACER ES ACCIONARLOS Y PENSAR EN GRANDE: SUEÑA Y ACTÚA.

¿POR QUÉ DEBEMOS PREPARARNOS ACADÉMICAMENTE?

POR: ESTEBAN GUTIÉRREZESPECIALISTA

Por eso, amado líder que fuiste llamado por Dios para guiar a hombres que forman parte de la Iglesia del Señor, tienes la

responsabilidad de ayudar a estos hombres a enfocarse y trazar metas, tanto

espirituales y familiares como laborales, para que las puedan alcanzar; sobre todo en un

HOMBRES CON METAS FIRMES PARA ESTE NUEVO AÑO

UN LÍDER LLAMADO POR DIOS JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE

EN LA VIDA DE SUS DISCÍPULOS, PORQUE CADA PERSONA QUE

ACEPTA A CRISTO ES LLAMADA POR DIOS PARA INFLUENCIAR A

OTROS. LA PALABRA DE DIOS DICE LO SIGUIENTE EN

LUCAS 6: 40 “EL DISCÍPULO

NO ES SUPERIOR A SU MAESTRO:

MAS TODO EL QUE FUERE

PERFECCIONADO, SERÁ COMO SU

MAESTRO”.

POR: HELBER ESCOBAR / DIRECTOR DE PROYECTOS / TALENTO CREATIVO

año que comienza y en el cual la estabilidad laboral y financiera, según el sistema del mundo, va ser la prolongación de lo que se vivió en el 2009. Es decir, que este 2010, según el hombre, será un año de incertidumbre y de poca esperanza, pero los que han sido llamados para servirle al Señor saben que sus sentidos espirituales están desarrollados para ver más allá de lo que el mundo dice y de cómo se mueve.

Esa capacidad de ver más allá, está sustentada en la palabra de Dios, la cual se refleja en sus vidas, pues caminan tomados de la mano de Dios, salen avantes en medio de las circunstancias y eso es prueba contundente del poder de Dios, de tal modo que sus discípulos pueden ser afianzados y establecidos en la fe de nuestro amado Dios, con la certeza que pueden, proponerse metas, que con la ayuda del Señor y el empeño y disciplina que le agreguen serán alcanzadas.

¿CÓMO LOGRAR LAS METAS?Es importante que como líder de la Iglesia del Señor, en las primeras reuniones del año ayudes a impulsar a cada uno de los discípulos a expresar sus deseos y establecer cuáles de esos deseos se convierten en metas y que las escriban. Es importante recomendar que se enfoquen en ellas, identificando los pasos que deberán dar, lo que deberán dejar de hacer, si es que realmente se comprometen a lograr sus metas. También es vital revisarlas constantemente para que observen el progreso de las mismas y replantear lo que sea necesario.En alguna medida, todos tenemos sueños, deseos y aspiraciones que de repente consideramos inalcanzables, a veces vemos aquellos anhelos como imposibles, porque nos encontramos rodeados de circunstancias

adversas, pero hay buenas noticias para los que esperan a Jehová, tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

Para alcanzar algunas metas hay que luchar, otras resultan más fáciles de lograr. Sin embargo, el Señor promete que si encomendamos a él nuestro camino, él enderezará nuestras veredas.

Es importante que las metas sean claras y pocas en cantidad cuando se están empezando a trazar, porque el progreso lento en el alcance de muchas metas, llega a producir frustración.

Es fundamental trazar una progresión gradual de las metas que pueden ser a corto, mediano y largo plazo, para que sean fáciles de ver. Corto plazo puede ser de 1 a 2 años, mediano plazo puede ser a no más de cinco años y a partir de ahí, podemos hablar de largo plazo.

Estas son algunas sugerencias que les ayudarán a la hora de plantear las metas:1. Enfoque del pensamiento en aquello que desea ardientemente.2. Ore, pidiendo la ayuda de Dios para lograr sus metas2. Escribir el plan, cómo lograrlo. 3. Fije plazos para su ejecución.4. Confíe en usted mismo y en las habilidades que el Señor le dio.5. Desarrolle una determinación inquebrantable de seguir adelante.6. Céntrese en la realidad, mida los momentos, pero no se detenga por las circunstancias.

Para ver hombres transformados en nuestra congregaciones y logrando el éxito en sus vida, es necesario: Llevarlos a que sean consientes de lo que significa la vida de Cristo en ellos y así podrán desarrollar un plan personal de éxito, en el cual están implícitas, la constancia, la disciplina y una correcta actitud.

MOTIVE A LOS NIÑOS EN EL INICIO DE LECCIONES

POR: ALEXANDER CABEZAS M.COORDINADOR DE RELACIONES ECLESIÁSTICAS DE RED VIVA DE AMÉRICA LATINA

¡LLEGARON LAS CLASES NIÑOS Y NIÑAS...! ¿SE HA PUESTO A PENSAR LO QUE PODRÍAN

REPRESENTAR ESTAS PALABRAS PARA UN NIÑO O NIÑA QUE SE ENCUENTRA EN PLENO

DISFRUTE DE SUS VACACIONES? ¿SABÍA QUE EL 37 % DE LOS ADOLESCENTES ABANDONAN LA ESCUELA ANTES DE COMPLETAR EL CICLO

ESCOLAR SECUNDARIO Y CASI LA MITAD DE ELLOS, SE RETIRAN SIN TERMINAR LA

EDUCACIÓN PRIMARIA ? Fomente actividades recreativas y de aprendizaje: Aproveche estas vacaciones, no para sobre cargarlos con más trabajos, ellos merecen disfrutar estos tiempos ¡hasta el último segundo! Sin embargo, promueva la realización de algunas actividades educativas-recreativas. Por ejemplo, organice concurso o talleres de redacción, de dibujo, etc., según la edad y capacidad. Muchos se animarán a participar si los temas son relevantes e interesantes. Esta iniciativa permite que sean estimulados a seguir investigando y a mantener cierta constancia con sus estudios mientras adquieren nuevas destrezas para sus vidas. Brinde acompañamiento: Converse con ellos y ellas sobre sus temores, materias que

consideran difíciles y fáciles. Este ejercicio es la oportunidad para ofrecerles orientación, pero también para planificar las enseñanzas y las estrategias que puede utilizar con la niñez durante todo el año. Soñar con los “pies sobre la tierra”: Anímeles a compartir sus aspiraciones. Una maestra de Escuela Dominical me comentaba que les solicitó a sus estudiantes entre 7 y 11 años de edad que escribieran sus metas. Luego hizo una “lluvias de ideas” sobre los pasos que necesitan dar para alcanzarlas. Las respuestas más concretas fueron: obedecer, ir a la escuela, estudiar,

Detrás de estas cifras existen muchos factores que inciden en la deserción escolar; pero no podemos olvidar que entre otras cosas, la motivación continúa siendo un poderoso aliado para que las personas menores de edad puedan iniciar y concluir satisfactoriamente su nuevo periodo lectivo. Podríamos decir que la motivación es como un “ancla que impide que la nave zozobre a pesar de todos los vientos que soplan en su contra.” Por tal razón queremos brindar algunas recomendaciones para usted como líder cristiano que trabaja con la niñez, pueda animar y llevar a “puerto seguro” a sus estudiantes que pronto iniciarán clases.

hacer las tareas, orar. Esta dinámica también se puede emplear con los adolescentes.

Los niños y las niñas sin importar su condición física o social, deben saber que los estudios son un importante eslabón en el cumplimiento de sus sueños, y la Iglesia puede contribuir proveyendo motivación y acompañamiento. Recuerde que usted como educador o educadora, tiene el privilegio de participar en el descubrimiento de sus dones y talentos para el servicio de la sociedad y del Reino de Dios. Vale la pena trabajar por encontrar todos aquellos medios que permitan la motivación en sus vidas aún antes que comiencen las clases.

1

1 CEPAL (2006). Panorama social de América Latina. Edición.

Probablemente, has pensado que el 2010 será un año en el que las puertas se abrirán para iniciar una microempresa. Deja de lado todo temor, toma las decisiones correctas, atrévete, da este paso que has pensado en pro de tu bienestar y el de los tuyos. Dios está contigo, Él quiere prosperarte. Dios tiene pensamientos de bien para ti. Jeremías 29:11

Si miras a tu alrededor, verás que hay muchas mujeres como tú, que hoy se están preparando para salir adelante como empresarias, enfrentándose a grandes retos y confiando primeramente en Dios y, luego, en ellas mismas diciéndose: “Lo voy a lograr”.

Quiero contarte el testimonio de Elena León, una mujer que llevó la batuta en esta carrera hacia el éxito. Un día, ella decidió tirar la toalla, pero sus tres hijos le dieron el aliento para seguir adelante. A sus 35 años, Elena concluyó el sexto grado en una Escuela para Adultos y, desafiándose a sí misma, tomó la gran decisión, como jefa de hogar, y dijo: “Voy a ponerme un negocio propio y sacar adelante a esta familia, quiero llegar a ser alguien en la vida”.

Con la ayuda de Dios y su gran esfuerzo, Elena abrió una venta de alimentos en un pequeño local que alquilaba. Hoy, es dueña de un restaurante. Ella llegó a ver su sueño hecho realidad, y salió adelante. Ahora, sus hijos son profesionales, y ella está realizada.

Si has pensado ser una microempresaria, no tengas temor. El 2010 será un año de esperanzas, en el que te enfrentarás a un doble reto: compromisos familiares y obligaciones propias como mujer empresaria, pero valdrá la pena. También, podrás lograr grandes cosas, usando tu creatividad y tu confianza en Dios y, ante todo, estarás satisfecha contigo misma, mejorarán tus condiciones económicas y las de tu familia.

¿Deseas lanzar un proyecto y desafiarte a ti misma para lograr ser una microempresaria y no sabes como hacerlo? Busca ayuda: hay instituciones gubernamentales que te pueden orientar.,

Nuestro país cuenta con instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y algunos Bancos que hacen un esfuerzo común y dan la oportunidad a las mujeres para asistir a ferias y capacitaciones, donde les facilitan el acceso a mercados y refuerzan su capacidad productiva.

En noviembre del 2008, Ivannia Mata, directora de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del MEIC, explicó que, en Costa Rica, al igual que en el resto del mundo, la cantidad de micros, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres han crecido, eliminando así las barreras tradicionales del mercado y abriendo el espacio para la capacitación de las mujeres en la economía.

En la página web del Digepyme (www.pyme.go.cr) puedes encontrar herramientas útiles para saber cómo iniciar tu propio negocio, cómo manejar la contabilidad, cómo calcular los impuestos, cómo exportar, de qué tamaño debe ser tu empresa propia, entre otros consejos.

Muchas mujeres han contemplado resultados enriquecedores y gratificantes al ver sus sueños y sus anhelos cumplirse. Tú puedes lograrlo.

Adelante, mujer, eres muy capaz. Recuerda que Dios está contigo: no temas, no desmayes, Él te apoyará en todo lo que hagas. Josué 1:9

En buena hora, mujer, tienes la puerta abierta para formar tu propia empresa, ser dueña de tu destino y no solo soñar, sino vivir también lo soñado.

Page 8: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010
Page 9: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010
Page 10: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

11

IGLESIA ACTUAL

10 ALIANZAALIANZA

Algunas veces por temores infundados, otras, por presiones que no supo controlar, o quizás por malas decisiones, que por lo general se las atribuimos a influencias satánicas, (que es la salida más fácil); aunque no ignoramos que "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir,»" (Juan 10:10)

Además, el año 2009, ha sido desde mi perspectiva, tal vez el más difícil para la iglesia evangélica de Costa Rica. Algunos pastores e iglesias y organizaciones evangélicas han sido cuestionadas, nuestros ministerios probados; ha habido deserción de miembros y en algunos casos desilusión y hasta pérdida de fe en otros. Las finanzas se han visto

afectadas al punto de que algunos proyectos de expansión física de algunos templos y la proyección de programas evangelísticos y sociales se han detenido. Si a lo anterior le sumamos la crisis económica nacional y mundial, el panorama es desconcertante a tal grado de llegar a creer que el año 2010 será igual y quizás peor.

Te has preguntado alguna vez ¿por qué estás en el ministerio? ¿Cuáles fueron las verdaderas motivaciones que te llevaron a él? ¿Hubo convicción en el llamamiento? ¿Fue una emoción; a alguien se le ocurrió y te convenció para que entraras en el ministerio? ¿Crees que Dios es suficiente para sostenerte y que la circunstancia actual es pasajera y

ES PROBABLE QUE AL FINALIZAR EL AÑO 2009, AL HACER UN REPASO RETROSPECTIVO DE SU LABOR, SE HAYA ENCONTRADO CON QUE EN ALGUNOS MOMENTOS Y BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS LAS COSAS NO HAN FUNCIONADO COMO USTED LO ESPERABA.

ENERO 2010ENERO 2010

La confianzaen Dios

se expresamediante

la obediencia.

RENOVANDO EL COMPROMISO CON DIOS POR: RUBÉN CÓRDOBA LARA

VICEPRESIDENTE ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

Telefax: 2466-8641 / Tel: 2227-3394 / 2227-8554Email: [email protected] Pagina web: www.aibccr.org

I N F O R M A C I Ó Nalianzaevangelica.orgalianzaevangelica.orgAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE ENAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE EN

sacado de Egipto?. ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? .Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen, Y tu alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería" (Éxodo 14: 11-16,18).

La mentalidad de cautiverio siempre será de queja, de culparnos los unos a los otros, de preferir renunciar al ministerio, de

desilusionarnos, de pensar en cerrar la iglesia, de olvidarnos del llamado que Dios nos hizo un día y que él nunca-se equivocó contigo. No más quejas ni desilusión y digamos como el Señor mandó "Di a los hijos de Israel que marchen" y tu extiende tu "vara de autoridad" y da la

orden de marchar, no de detenerse ante la adversidad la crítica la oposición y la envidia. Amado ministro, fue Dios (no un hombre) quien te constituyó en el ministerio con propósitos muy específicos. "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que..." (Efesios4: 11-13). "No hacen falta alas para hacer un sueño, basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño" (Silvio Rodríguez). Iglesia de Costa Rica, siervos del Dios Altísimo, no más quejas, ni resentimientos, no más mentalidad de cautiverio, pues de este año 2010, todos juntos y unidos, podemos hacer que se convierta en el año del mayor avivamiento y la mayor manifestación de la presencia de Dios... de la mayor cosecha de almas que jamás ha vivido nuestra nación.. “Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado."(Thomas Jefferson)

que el momento presente es para madurarte y llevarte a una dimensión superior? ¿que quien te llamó fue realmente Dios y que pase lo que pase siempre será para ver la gloria de Dios en tu vida y ministerio? Dice (Isaías 43:1,2) "...No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tu. Cuando pases por la aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti." ¿te has olvidado acaso que en los momentos de mayor adversidad, de oposición y de crisis, es donde la presencia de Dios ha venido a-fortalecerte y a darte las más grandes victorias obtenidas.? ("Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (1 de Pedro 5:10,11)Como el "Dios de toda gracia" La obediencia que Dios espera del hombre debe ser consecuencia de la confianza (fe) en él y su palabra. La Nueva Versión Internacional nos dice en (Hebreos 1 1:6) "En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan". La confianza en Dios se expresa mediante la obediencia. Cuando Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron amenazados con ser lanzados al horno de fuego si no servían a los intereses de rey Nabucodonosor, ellos contestaron como reacción al sistema corrupto imperante y para afirmar la fe en quien estaban creyendo, de la siguiente manera: "He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano o rey nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. (Daniel 3: 17,18).

Amado consiervo, ahora más que nunca debemos de liberar y liberarnos de una mentalidad de cautiverio que en el pasado quiso opacar la gloria de Dios cuando el pueblo de Dios estaba saliendo de Egipto. "Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿por qué has hecho así con nosotros, que nos has

ESTE ESPACIO

PUEDE SER SUYO

Anunciarse en

el Periódico Alianza es la

forma más efectiva de hacer conocer

sus servicios en las iglesias evangélicas.

A la vez su publicidad estará

en todas partes por medio de la Internet.

INFORMES AL 2226-63-50

Page 11: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010

11

IGLESIA ACTUAL

10 ALIANZAALIANZA

Algunas veces por temores infundados, otras, por presiones que no supo controlar, o quizás por malas decisiones, que por lo general se las atribuimos a influencias satánicas, (que es la salida más fácil); aunque no ignoramos que "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir,»" (Juan 10:10)

Además, el año 2009, ha sido desde mi perspectiva, tal vez el más difícil para la iglesia evangélica de Costa Rica. Algunos pastores e iglesias y organizaciones evangélicas han sido cuestionadas, nuestros ministerios probados; ha habido deserción de miembros y en algunos casos desilusión y hasta pérdida de fe en otros. Las finanzas se han visto

afectadas al punto de que algunos proyectos de expansión física de algunos templos y la proyección de programas evangelísticos y sociales se han detenido. Si a lo anterior le sumamos la crisis económica nacional y mundial, el panorama es desconcertante a tal grado de llegar a creer que el año 2010 será igual y quizás peor.

Te has preguntado alguna vez ¿por qué estás en el ministerio? ¿Cuáles fueron las verdaderas motivaciones que te llevaron a él? ¿Hubo convicción en el llamamiento? ¿Fue una emoción; a alguien se le ocurrió y te convenció para que entraras en el ministerio? ¿Crees que Dios es suficiente para sostenerte y que la circunstancia actual es pasajera y

ES PROBABLE QUE AL FINALIZAR EL AÑO 2009, AL HACER UN REPASO RETROSPECTIVO DE SU LABOR, SE HAYA ENCONTRADO CON QUE EN ALGUNOS MOMENTOS Y BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIAS LAS COSAS NO HAN FUNCIONADO COMO USTED LO ESPERABA.

ENERO 2010ENERO 2010

La confianzaen Dios

se expresamediante

la obediencia.

RENOVANDO EL COMPROMISO CON DIOS POR: RUBÉN CÓRDOBA LARA

VICEPRESIDENTE ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

Telefax: 2466-8641 / Tel: 2227-3394 / 2227-8554Email: [email protected] Pagina web: www.aibccr.org

I N F O R M A C I Ó Nalianzaevangelica.orgalianzaevangelica.orgAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE ENAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE EN

sacado de Egipto?. ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? .Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen, Y tu alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería" (Éxodo 14: 11-16,18).

La mentalidad de cautiverio siempre será de queja, de culparnos los unos a los otros, de preferir renunciar al ministerio, de

desilusionarnos, de pensar en cerrar la iglesia, de olvidarnos del llamado que Dios nos hizo un día y que él nunca-se equivocó contigo. No más quejas ni desilusión y digamos como el Señor mandó "Di a los hijos de Israel que marchen" y tu extiende tu "vara de autoridad" y da la

orden de marchar, no de detenerse ante la adversidad la crítica la oposición y la envidia. Amado ministro, fue Dios (no un hombre) quien te constituyó en el ministerio con propósitos muy específicos. "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que..." (Efesios4: 11-13). "No hacen falta alas para hacer un sueño, basta con las manos, basta con el pecho, basta con las piernas y con el empeño" (Silvio Rodríguez). Iglesia de Costa Rica, siervos del Dios Altísimo, no más quejas, ni resentimientos, no más mentalidad de cautiverio, pues de este año 2010, todos juntos y unidos, podemos hacer que se convierta en el año del mayor avivamiento y la mayor manifestación de la presencia de Dios... de la mayor cosecha de almas que jamás ha vivido nuestra nación.. “Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado."(Thomas Jefferson)

que el momento presente es para madurarte y llevarte a una dimensión superior? ¿que quien te llamó fue realmente Dios y que pase lo que pase siempre será para ver la gloria de Dios en tu vida y ministerio? Dice (Isaías 43:1,2) "...No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tu. Cuando pases por la aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti." ¿te has olvidado acaso que en los momentos de mayor adversidad, de oposición y de crisis, es donde la presencia de Dios ha venido a-fortalecerte y a darte las más grandes victorias obtenidas.? ("Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (1 de Pedro 5:10,11)Como el "Dios de toda gracia" La obediencia que Dios espera del hombre debe ser consecuencia de la confianza (fe) en él y su palabra. La Nueva Versión Internacional nos dice en (Hebreos 1 1:6) "En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan". La confianza en Dios se expresa mediante la obediencia. Cuando Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron amenazados con ser lanzados al horno de fuego si no servían a los intereses de rey Nabucodonosor, ellos contestaron como reacción al sistema corrupto imperante y para afirmar la fe en quien estaban creyendo, de la siguiente manera: "He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano o rey nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. (Daniel 3: 17,18).

Amado consiervo, ahora más que nunca debemos de liberar y liberarnos de una mentalidad de cautiverio que en el pasado quiso opacar la gloria de Dios cuando el pueblo de Dios estaba saliendo de Egipto. "Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿por qué has hecho así con nosotros, que nos has

ESTE ESPACIO

PUEDE SER SUYO

Anunciarse en

el Periódico Alianza es la

forma más efectiva de hacer conocer

sus servicios en las iglesias evangélicas.

A la vez su publicidad estará

en todas partes por medio de la Internet.

INFORMES AL 2226-63-50

Page 12: PERIODICO ALIANZA ENERO 2010