PERIODICO ALIANZA ABRIL 2010

12
NOTICIAS DE LA FAEC AÑO VII ABRIL 2010 PAG 3 PAG 7 ESTE PASTOR Y DIPUTADO, NO SÓLO FUE LA VOZ DEL SECTOR EVANGÉLICO COSTARRICENSE, SINO QUE FUE UN FIEL DEFENSOR DE LA PALABRA DE DIOS Y DE LOS DERECHOS HUMANOS. PASTOR PROCLAMÓ LAS BUENAS NUEVAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PAG 9 PAG 6 LOS JÓVENES NECESITAN SER DISCIPULADOS PAG 8 CRISTO PARA LA CIUDAD FUNDACIÓN BIBLIOFUN: TODO POR UNA SONRISA PAG 10 IGLESIA: ES EL TIEMPO DE RETOMAR EL EVANGELISMO HOMBRES COMO SACERDOTES DEL HOGAR

description

Publicación Oficilai de la Federación Alianza Evangélica Costarricense.ABRIL 2010

Transcript of PERIODICO ALIANZA ABRIL 2010

NOTICIAS DE LA FAEC

AÑO VII ABRIL 2010

PAG 3

PAG 7

ESTE PASTOR Y DIPUTADO, NO SÓLO FUE LA VOZ DEL SECTOR EVANGÉLICO COSTARRICENSE, SINO QUE FUE UN FIEL DEFENSOR DE LA PALABRA DE DIOS Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.

PASTOR PROCLAMÓ LAS BUENAS NUEVAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

PAG 9

PAG 6

LOS JÓVENES NECESITAN SER DISCIPULADOS

PAG 8CRISTO PARA LA CIUDAD

FUNDACIÓN BIBLIOFUN: TODO POR UNA SONRISA

PAG 10IGLESIA: ES EL TIEMPO DE RETOMAR EL EVANGELISMO

HOMBRES COMO SACERDOTES DEL HOGAR

DIRECTORA EDITORIALSTEPHANIE CAMPOS ARRIETA

CONSEJO ASESORREYNALDO SALAZAR S.RONALD VARGASEDUARDO CHINCHILLA

DIRECTOR DE DISEÑOHERIBERTO SOLANO BONILLA

ASESORIA LEGALJUAN LUIS CALVO

EDITORIALALIANZAABRIL 20102

El ser humano en su afán de contrariar la voluntad de Dios busca sus propios modelos y sus propios parámetros y quiere imponer su voluntad. Basta solo con mirar los estragos que a nivel ecológico sufre hoy día la humanidad. ¿Por qué hemos llegado a esto? Porque seres humanos deseosos de buscar sus propios proyectos ambiciosos quebraron el equilibrio dado por Dios a su creación. Contaminaron, subyugaron, impusieron. Una minoría explota a más no poder los recursos naturales, pero provoca un daño al bien común que es nuestro planeta. Ahora todos nos vemos afectados, el cambio climático advierte la destrucción de los ecosistemas, de las zonas polares, de las selvas, las temperaturas se elevan o descienden, sin precedente alguno.

Costa Rica está enfrentando una serie de problemas sociales que solamente podrán ser superados si fortalecemos la familia tal y como Dios nos ha dado. En el año 2007 se realizó la Encuesta Nacional de Juventud aquí en nuestro país. En ese estudio el 80% de los jóvenes consultados afirmó que lo más preciado para ellos es la familia. Se levantan inspirados por esa familia que Dios les ha dado. Esta familia les da seguridad y tranquilidad. Les anima y sostiene. No podemos negarles a nuestros jóvenes, niños y ancianos su derecho a realizarse completamente, al quitarles el modelo de familia que Dios ha dado.Luchemos juntos por darle un sí a la familia que Dios nos dio.

CENTRAL TELEFONICA2226-6350

APARTADO POSTAL2265-1002 PASEO DE LOS ESTUDIANTES, SAN JOSE, COSTA RICA

FAX:2286 -2100

DIRECCION ELECTRONICAwww.alianzaevangelica.org

E-MAIL:[email protected]

LA FAEC ACLARA QUE DE NINGUNA MANERA ESTA COMPROMETIDA A GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS PUES ESO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL ANUNCIANTE.

PUBLICACION OFICIAL DE LAFEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

DEFENSA DELA FAMILIA

ALIANZAABRIL 2010 3

NOTICIASDE LA FAEC

Esta misión la abrazó y concretó fuertemente el pastor y diputado don Guyón Massey Mora, quien representó a la provincia de San José en el Partido Restauración Nacional.

Tras estar 4 años en la Asamblea Legislativa, este pastor y diputado, no sólo fue la voz del sector evangélico costarricense, sino que fue un fiel defensor de la Palabra de Dios y de los derechos humanos.

Fue parte de varias comisiones entre las que destacan:Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales, Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, Comisión Especial de Derechos Humanos (Secretario), Comisión Especial sobre Protección de Obtenciones Vegetales, Comisión Especial que tuvo como misión recopilar, estudiar, dictaminar y proponer las reformas legales necesarias para mejorar el sistema procesal penal y la tramitología en el Poder Judicial. Además destacó como el Segundo Secretario del Directorio Legislativo (2006 – 2008).

“Hemos trabajado fuerte en los cafés internet para que coloquen filtros para evitar que niños y adolescentes vean pornografía o juegos violentos, además de una ardua lucha contra la píldora del día después y sus efectos colaterales, entre otras cosas como el Estado Laico”, admite el diputado.

Según Massey entre los proyectos más fuertes fue el “Tratado de Libre Comercio (TLC)”, en el cual duraron más de 2 años discutiendo el tema.

Para este pastor- diputado, es necesario que la iglesia se involucre en los puestos de gobierno y así haya gente que dirige este país con principios bíblicos y cristianos.

“Realmente estoy agradecido con Dios por esta gran experiencia, es otro mundo ver lo que pasa en el gobierno y poder ayudar. Estoy agradecido con Dios y con la gente que confío en mí”, asegura Maseey.

Según este diputado ellos pudieron visitar las 7 zonas del país y ver los problemas que las personas enfrentan.

Por esta razón admite que entre sus mayores aportes al país fue: dar apoyo a los privados de libertad, tanto en la parte legal como en la espiritual. “Recuerdo que realicé varias ceremonias en las cárceles. Y luego ver cuando esas personas salían de ahí y verlos en las iglesias y ministerios, es una gran alegría”.

Además logró concretar más de 70 proyectos que beneficiaran a los niños y adolescentes, y velan por los derechos humanos. También logró impulsar el proyecto “Día del niño por nacer”, el cual se celebró el pasado 25 de marzo, el cual consiste en evitar la legalización del aborto.

COMO CRISTIANOS TENEMOS UNA CLARA TAREA: PREDICAR EL EVANGELIO A TODAS LAS

NACIONES, Y ESTO INICIA EN LOS LUGARES DONDE DIOS NOS PERMITE TENER ACCESO O

PARTICIPACIÓN, SIN IMPORTAR RELIGIÓN, COLOR POLÍTICO O CREENCIAS.

“Muchos carecen de cultura de Reino, y eso ha hecho que se retroceda en algunas cosas, hemos dejado que otros vengan y ocupen puestos importantes. La iglesia debe tener clara su participación en las Municipalidades y en otras entidades”, afirma.

Según él la política se ha “satanizado”, pero afirma que es el arte de gobernar y que Dios tiene muchas cosas que decirle al

Costa Rica ha sido construida con el cimiento del modelo de familia que expone la Biblia. Dios en su inmensa sabiduría y como creador de todo cuanto hay, dio a todo un balance, una proporción. Estableció parámetros, límites y consideraciones precisas para que todo cuando ha sido creado se mantenga en orden, de tal forma que todo coexista y se desarrolle. Como un pequeño ejemplo de esto consideremos la manera en que se da la reproducción y crecimiento del ser humano. La única manera de conseguir el nacimiento de un nuevo ser es mediante la unión de un hombre y una mujer, unido a esto tenemos que la única manera en que ese nuevo ser humano pueda crecer integralmente en el desarrollo de todas sus capacidades es que nazca en el seno de la familia. Esta familia, la cual se conforma en primicia mediante la unión en matrimonio de ese hombre y esa mujer que son los progenitores. Dios dio a Adán una compañía idónea. Su creación es perfecta. Y aun y cuando la pareja no sean los progenitores la pareja conformada por un hombre y una mujer es la única posibilidad de dar al infante todos los elementos para su total crecimiento en balance.

PASTOR PROCLAMÓ LAS

BUENAS NUEVAS EN LA ASAMBLEA

LEGISLATIVAPOR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETAPERIODISTA

estado y a los costarricenses y ocupa usar sus instrumentos en esta tierra.

Entre sus mayores aportes en los cuales logró beneficiar a la iglesia evangélica están: colaboró en el “Reglamento de las iglesias”, poniendo fin a la discriminación, y ayudando para que la Presidencia del poder Ejecutivo buscara un convenio entre el Ministerio de Salud y la Alianza Evangélica.

Además está el convenio con la Dirección de Migración y Extranjería, para lograr ayudar a los misioneros, conferencistas, evangelistas y diferentes ministerios para evitar problemas de deportación o el evitar que tengan que estar saliendo cada 3 meses. Para este convenio tanto el despacho del diputado como la Alianza Evangélica trabajaron fuerte para tener este logro y para difundir la información.

“Tenemos ya por tercera vez representantes de este partido en el Congreso, yo motivo a los costarricenses que apoyemos y demos la importancia que esto requiere, no solo para mantenerlos aquí, sino para que aumente el número de diputados cristianos”

Para este congresista es muy importante que los “nacidos de nuevo”, estén al frente de entidades que toman importantes decisiones en nuestro país. “Somos sal y luz de este mundo, la luz no la podemos esconder, debemos dejar de lado temores y gobernar con firmeza. Yo le deseo grandes bendiciones a los nuevos diputados” afirmó Massey.

Para el presidente de la Alianza Evangélica el Rev Reynaldo Salazar, “No hay autoridad sino la que es puesta por Dios”. El cree que fue la voluntad de Dios la que permitió que Massey estuviera en la Asamblea Legislativa, representando y defendiendo los valores cristianos.

“Massey no fue un diputado más, sino que él fue más allá. Ha honrado a la iglesia, y yo reconozco su esfuerzo y sus batallas en el proyecto de migración que benefició a los misioneros y en el reglamento de las iglesias. Siempre que lo llamé para pedirle el apoyo, ahí estuvo”, comentó Salazar.

También la Alianza Evangélica agradece toda la ayuda que el diputado y su equipo dieron en la “Marcha por la Familia”, actividad organizada por la Alianza, así como en la lucha contra la Ley 16390 que busca la unión de personas del mismo sexo.

“Realmente le agradezco a Dios y al diputado por su gran labor y su lucha en contra de los proyectos que violan la Palabra de Dios, lo felicito y le pido a Dios que lo honre”, dijo Salazar.

alianzaevangelica.orgalianzaevangelica.orgAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE ENAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE EN

INTRODUCCIÓN

DE CURSO

20 de marzo

en Heredia,

Iglesia Casa del Rey,

pastor José Sandí

INTRODUCCIÓN

DE CURSO

20 de marzo

en Desamparados,

Iglesia Cruzada de Fe,

pastora Marielos Sánchez

MATRICÚLESE EN

NUESTRAS NUEVAS SEDES

DE ESTUDIOS TEOLOGICOS

DIRECTORA EDITORIALSTEPHANIE CAMPOS ARRIETA

CONSEJO ASESORREYNALDO SALAZAR S.RONALD VARGASEDUARDO CHINCHILLA

DIRECTOR DE DISEÑOHERIBERTO SOLANO BONILLA

ASESORIA LEGALJUAN LUIS CALVO

EDITORIALALIANZAABRIL 20102

El ser humano en su afán de contrariar la voluntad de Dios busca sus propios modelos y sus propios parámetros y quiere imponer su voluntad. Basta solo con mirar los estragos que a nivel ecológico sufre hoy día la humanidad. ¿Por qué hemos llegado a esto? Porque seres humanos deseosos de buscar sus propios proyectos ambiciosos quebraron el equilibrio dado por Dios a su creación. Contaminaron, subyugaron, impusieron. Una minoría explota a más no poder los recursos naturales, pero provoca un daño al bien común que es nuestro planeta. Ahora todos nos vemos afectados, el cambio climático advierte la destrucción de los ecosistemas, de las zonas polares, de las selvas, las temperaturas se elevan o descienden, sin precedente alguno.

Costa Rica está enfrentando una serie de problemas sociales que solamente podrán ser superados si fortalecemos la familia tal y como Dios nos ha dado. En el año 2007 se realizó la Encuesta Nacional de Juventud aquí en nuestro país. En ese estudio el 80% de los jóvenes consultados afirmó que lo más preciado para ellos es la familia. Se levantan inspirados por esa familia que Dios les ha dado. Esta familia les da seguridad y tranquilidad. Les anima y sostiene. No podemos negarles a nuestros jóvenes, niños y ancianos su derecho a realizarse completamente, al quitarles el modelo de familia que Dios ha dado.Luchemos juntos por darle un sí a la familia que Dios nos dio.

CENTRAL TELEFONICA2226-6350

APARTADO POSTAL2265-1002 PASEO DE LOS ESTUDIANTES, SAN JOSE, COSTA RICA

FAX:2286 -2100

DIRECCION ELECTRONICAwww.alianzaevangelica.org

E-MAIL:[email protected]

LA FAEC ACLARA QUE DE NINGUNA MANERA ESTA COMPROMETIDA A GARANTIZAR LA VALIDEZ DE LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN LOS ANUNCIOS PUES ESO ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL ANUNCIANTE.

PUBLICACION OFICIAL DE LAFEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

DEFENSA DELA FAMILIA

ALIANZAABRIL 2010 3

NOTICIASDE LA FAEC

Esta misión la abrazó y concretó fuertemente el pastor y diputado don Guyón Massey Mora, quien representó a la provincia de San José en el Partido Restauración Nacional.

Tras estar 4 años en la Asamblea Legislativa, este pastor y diputado, no sólo fue la voz del sector evangélico costarricense, sino que fue un fiel defensor de la Palabra de Dios y de los derechos humanos.

Fue parte de varias comisiones entre las que destacan:Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales, Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, Comisión Especial de Derechos Humanos (Secretario), Comisión Especial sobre Protección de Obtenciones Vegetales, Comisión Especial que tuvo como misión recopilar, estudiar, dictaminar y proponer las reformas legales necesarias para mejorar el sistema procesal penal y la tramitología en el Poder Judicial. Además destacó como el Segundo Secretario del Directorio Legislativo (2006 – 2008).

“Hemos trabajado fuerte en los cafés internet para que coloquen filtros para evitar que niños y adolescentes vean pornografía o juegos violentos, además de una ardua lucha contra la píldora del día después y sus efectos colaterales, entre otras cosas como el Estado Laico”, admite el diputado.

Según Massey entre los proyectos más fuertes fue el “Tratado de Libre Comercio (TLC)”, en el cual duraron más de 2 años discutiendo el tema.

Para este pastor- diputado, es necesario que la iglesia se involucre en los puestos de gobierno y así haya gente que dirige este país con principios bíblicos y cristianos.

“Realmente estoy agradecido con Dios por esta gran experiencia, es otro mundo ver lo que pasa en el gobierno y poder ayudar. Estoy agradecido con Dios y con la gente que confío en mí”, asegura Maseey.

Según este diputado ellos pudieron visitar las 7 zonas del país y ver los problemas que las personas enfrentan.

Por esta razón admite que entre sus mayores aportes al país fue: dar apoyo a los privados de libertad, tanto en la parte legal como en la espiritual. “Recuerdo que realicé varias ceremonias en las cárceles. Y luego ver cuando esas personas salían de ahí y verlos en las iglesias y ministerios, es una gran alegría”.

Además logró concretar más de 70 proyectos que beneficiaran a los niños y adolescentes, y velan por los derechos humanos. También logró impulsar el proyecto “Día del niño por nacer”, el cual se celebró el pasado 25 de marzo, el cual consiste en evitar la legalización del aborto.

COMO CRISTIANOS TENEMOS UNA CLARA TAREA: PREDICAR EL EVANGELIO A TODAS LAS

NACIONES, Y ESTO INICIA EN LOS LUGARES DONDE DIOS NOS PERMITE TENER ACCESO O

PARTICIPACIÓN, SIN IMPORTAR RELIGIÓN, COLOR POLÍTICO O CREENCIAS.

“Muchos carecen de cultura de Reino, y eso ha hecho que se retroceda en algunas cosas, hemos dejado que otros vengan y ocupen puestos importantes. La iglesia debe tener clara su participación en las Municipalidades y en otras entidades”, afirma.

Según él la política se ha “satanizado”, pero afirma que es el arte de gobernar y que Dios tiene muchas cosas que decirle al

Costa Rica ha sido construida con el cimiento del modelo de familia que expone la Biblia. Dios en su inmensa sabiduría y como creador de todo cuanto hay, dio a todo un balance, una proporción. Estableció parámetros, límites y consideraciones precisas para que todo cuando ha sido creado se mantenga en orden, de tal forma que todo coexista y se desarrolle. Como un pequeño ejemplo de esto consideremos la manera en que se da la reproducción y crecimiento del ser humano. La única manera de conseguir el nacimiento de un nuevo ser es mediante la unión de un hombre y una mujer, unido a esto tenemos que la única manera en que ese nuevo ser humano pueda crecer integralmente en el desarrollo de todas sus capacidades es que nazca en el seno de la familia. Esta familia, la cual se conforma en primicia mediante la unión en matrimonio de ese hombre y esa mujer que son los progenitores. Dios dio a Adán una compañía idónea. Su creación es perfecta. Y aun y cuando la pareja no sean los progenitores la pareja conformada por un hombre y una mujer es la única posibilidad de dar al infante todos los elementos para su total crecimiento en balance.

PASTOR PROCLAMÓ LAS

BUENAS NUEVAS EN LA ASAMBLEA

LEGISLATIVAPOR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETAPERIODISTA

estado y a los costarricenses y ocupa usar sus instrumentos en esta tierra.

Entre sus mayores aportes en los cuales logró beneficiar a la iglesia evangélica están: colaboró en el “Reglamento de las iglesias”, poniendo fin a la discriminación, y ayudando para que la Presidencia del poder Ejecutivo buscara un convenio entre el Ministerio de Salud y la Alianza Evangélica.

Además está el convenio con la Dirección de Migración y Extranjería, para lograr ayudar a los misioneros, conferencistas, evangelistas y diferentes ministerios para evitar problemas de deportación o el evitar que tengan que estar saliendo cada 3 meses. Para este convenio tanto el despacho del diputado como la Alianza Evangélica trabajaron fuerte para tener este logro y para difundir la información.

“Tenemos ya por tercera vez representantes de este partido en el Congreso, yo motivo a los costarricenses que apoyemos y demos la importancia que esto requiere, no solo para mantenerlos aquí, sino para que aumente el número de diputados cristianos”

Para este congresista es muy importante que los “nacidos de nuevo”, estén al frente de entidades que toman importantes decisiones en nuestro país. “Somos sal y luz de este mundo, la luz no la podemos esconder, debemos dejar de lado temores y gobernar con firmeza. Yo le deseo grandes bendiciones a los nuevos diputados” afirmó Massey.

Para el presidente de la Alianza Evangélica el Rev Reynaldo Salazar, “No hay autoridad sino la que es puesta por Dios”. El cree que fue la voluntad de Dios la que permitió que Massey estuviera en la Asamblea Legislativa, representando y defendiendo los valores cristianos.

“Massey no fue un diputado más, sino que él fue más allá. Ha honrado a la iglesia, y yo reconozco su esfuerzo y sus batallas en el proyecto de migración que benefició a los misioneros y en el reglamento de las iglesias. Siempre que lo llamé para pedirle el apoyo, ahí estuvo”, comentó Salazar.

También la Alianza Evangélica agradece toda la ayuda que el diputado y su equipo dieron en la “Marcha por la Familia”, actividad organizada por la Alianza, así como en la lucha contra la Ley 16390 que busca la unión de personas del mismo sexo.

“Realmente le agradezco a Dios y al diputado por su gran labor y su lucha en contra de los proyectos que violan la Palabra de Dios, lo felicito y le pido a Dios que lo honre”, dijo Salazar.

alianzaevangelica.orgalianzaevangelica.orgAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE ENAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE EN

INTRODUCCIÓN

DE CURSO

20 de marzo

en Heredia,

Iglesia Casa del Rey,

pastor José Sandí

INTRODUCCIÓN

DE CURSO

20 de marzo

en Desamparados,

Iglesia Cruzada de Fe,

pastora Marielos Sánchez

MATRICÚLESE EN

NUESTRAS NUEVAS SEDES

DE ESTUDIOS TEOLOGICOS

NOTICIAS DE LA FAEC

4 ALIANZA

Las entidades afiliadas a la Alianza Evangélica deben preparar un expediente para Migración, que se titula “Expediente Maestro” con el fin de que ese expediente sea aplicable a todos los ministros que soliciten la residencia y no tener que aportar esos documentos a cada expediente como sucedía en el pasado.

El proceso de solicitud de residencia para religiosos se ha dividido por etapas con el fin de facilitar la comprensión y el cumplimiento de requisitos.

I ETAPAMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESLa ley de Migración establece que las organizaciones religiosas estén reconocidas por el Estado, el trámite se realiza ante la oficina de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.Documentos requeridos:1. Carta de solicitud en la que el representante legal indica que la Asociación o Fundación es una entidad con fines religiosos, la cual debe ser firmada ante el funcionario. Esa carta debe ser autenticada por abogado, en caso de que no la presente el mismo representante legal.2. Además debe solicitar al Registro Público El Acta Constitutiva y la Personería Jurídica porque el Ministerio de Relaciones Exteriores no acepta estos documentos fotocopiados ni emitidos por abogado.3. Por último, se debe presentar original y copia de la cédula de identidad del representante legal o copia de la misma, certificada por abogado.

II ETAPAUna vez que se tiene el certificado de acreditación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, puede completar el “Expediente Maestro” para Migración, el cual debe presentar en nuestras oficinas (FAEC). -Acta constitutiva de Asociación-Cedula Jurídica –si la tiene-Personería Jurídica-Cedula Identidad Representante Legal (copia certificada por abogado)-Certificado de membrecía de la FAEC-Certificado Acreditación Relaciones Exteriores (copia certificada por abogado)

III ETAPAEn esta etapa se presentan los documentos del solicitante de residencia, es decir el misionero, pastor, evangelista u otro que se encuentra en el país con un permiso de

estadía vigente. Se recomienda que el trámite sea iniciado con al menos quince días antes de vencer la estadía, por cuanto la omisión en presentar documentos podría ser resuelta si se tiene tiempo para ello, de lo contrario, la persona deberá abandonar el país y volver a entrar y con su estadía vigente iniciar los trámites. En el listado que se suministra abajo, se encuentran los requisitos en el orden en que debe ser conformado el expediente.

Si el solicitante es Mayor Soltero, o Jefe de Familia:a. Formulario de Filiación –descargable aquí-la fecha de ingreso debe ser la más recienteb. 2 Fotografíasc. Carta de solicitud del interesado –solicite formato a [email protected]. Copia de Certificado de Matrimonio –consularizado y autenticado-e. Original del Pasaporte y Copia de todas las páginas del pasaporte –en caso de no presentar el original deben presentar las copias certificadas por abogado en Costa Rica-señalando la fecha de ingreso más reciente, f. Antecedente penales consularizado y autenticado (con no más de 3 meses de emitido)g. Certificado de nacimiento consularizado y autenticados (con no más de 3 meses de emitido)h. Depósito de US$50 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en su pasaporte)i. Depósito de US$200 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en su pasaporte)j. Certificado de huellas –debe presentar el pasaporte y 2 fotografías a la oficina de Policía, en Desamparados, Frente al Centro Comercial del Sur.k. Certificado de inscripción consular –deben inscribirse en el consulado de su país en Costa Rica.l. Carta de solicitud del representante legal de la Asociación o Fundación miembro de la FAEC.m. Orden Patronaln. Depósito de US$100 a favor de la FAEC en la cuenta del BNCR 100-02-148-600114-6.

Si el solicitante es el Cónyuge o menor de edad:a. Formulario de Filiación –descargable en nuestro sitio web-la fecha de ingreso debe ser la más reciente

TRAMITES MIGRATORIOS PARA LAS IGLESIAS: PROCESO PARA

LA OBTENCIÓN DE CEDULAS DE RESIDENCIA PARA RELIGIOSOS.

ABRIL 2010

NUEVAMENTE RECORDAMOS A TODOS QUE LA FEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA FIRMARON UN CONVENIO EN 2007,

POR MEDIO DEL CUAL SE TRAMITAN LAS RESIDENCIAS TEMPORALES PARA RELIGIOSOS, MINISTROS EVANGÉLICOS, DE

AQUELLAS ORGANIZACIONES AFILIADAS A LA FAEC.

REQUISITOS PARA RENOVAR CEDULA

DE RESIDENCIA

Presentar la carta de solicitud de 1 renovación por parte de la Asociación con la cual sirven. La carta es similar a la que se presentó para solicitar la cédula solamente que en vez de solicitar cédula, solicita la renovación de la misma. (Autenticada por abogado).

Presentar la carta de solicitud de 2 renovación del residente, es decir del pastor, misionero, voluntario, aplica la instrucción del punto 1. (Autenticada por Abogado, Se les recuerda que en el caso de los menores, la carta va firmada por el Padre de Familia).

Presentar la orden patronal para lo 3 cual debe: Inscribirse en el Seguro Voluntario (requisitos a continuación) para mayor información escriba a [email protected]

a. Carné provisional de la clínica o EBAIS que le corresponde (original y copia) (Es por familia)b. Cédula de identidad o de residencia si la persona es extranjera (original y copia) Dado que es nuevo el requisito migratorio, puede presentar el pasaporte en lugar de la cédula.c. Recibo de luz del lugar donde reside. No importa a nombre de quién esté el recibo; solo se aceptan recibos de luz. (original y copia).d. Esta documentación debe presentarla En la sucursal de la CCSS de su localidad y ellos le entregarán la orden patronal una vez que haya realizado el pago.

Cada Persona –incluidos los niños- 4 Realizar el depósito a favor del Gobierno De Costa Rica por US$50 en el Banco de Costa Rica en la cuenta 242480-0 (su nombre tal como aparece en su cédula o pasaporte, debe aparecer en el comprobante.)

Cada Persona Realizar el depósito de 5 US$100 a favor de la Federación Alianza Evangélica Costarricense en el Banco Nacional en la cuenta 100-02-148-600114-6.

El costo de la Cédula y los derechos 6 de estadía se deposita hasta que Migración Resuelva, ellos indican el monto y la cuenta a la cual se hace el depósito.

Los documentos deben ser presentados en la Alianza Evangélica los días lunes o martes.

EN RELACIÓN CON LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN Y

EXTRANJERÍA, VIGENTE A PARTIR DEL 01 DE MARZO DE 2010, SE LES COMUNICA QUE

PARA RENOVAR SU CÉDULA DE RESIDENCIA DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE SE

CITAN A CONTINUACIÓN, DURANTE EL MES EN QUE SE

LES VENCE LA CÉDULA:

b. 2 Fotografíasc. Carta de solicitud del interesado –solicite formato a [email protected] en caso del menor la solicitud es del Padre de Familia.d. Certificado de Matrimonio –consularizado y autenticado-e. Original del Pasaporte y Copia de todas las páginas del pasaporte –en caso de no presentar el original deben presentar las copias certificadas por abogado en Costa Rica-señalando la fecha de ingreso más reciente, f. Antecedente penales consularizados y autenticados (con no más de 3 meses de

emitido) No aplica para menores.g. Certificado de nacimiento consularizado y autenticados (con no más de 3 meses de emitido)h. Depósito de US$50 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en el pasaporte)i. Depósito de US$200 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en el pasaporte)j. Certificado de huellas –debe presentar el pasaporte y 2 fotografías a la oficina de Policía, en Desamparados, Frente al Centro Comercial del Sur. No aplica para menores de 12 años.k. Certificado de inscripción consular –deben inscribirse en el consulado de su país en Costa Rical. Copia de la orden patronal del Padre de Familiam. Depósito de US$100 a favor de la FAEC en la cuenta del BNCR 100-02-148-600114-6.

Se les recuerda que los documentos procedentes de otros países y emitidos en idioma diferente del español, deben ser traducidos por un traductor oficial. Pueden solicitar información al respecto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consularizado y legalizado quiere decir que deben ser presentados al consulado de Costa Rica en el país de origen y al llegar a Costa Rica deben ir a Casa Amarilla –Ministerio de Relaciones Exteriores para autenticación. Por favor les pedimos poner mucha atención a los detalles contenidos en esta información.

NOTICIAS DE LA FAEC

4 ALIANZA

Las entidades afiliadas a la Alianza Evangélica deben preparar un expediente para Migración, que se titula “Expediente Maestro” con el fin de que ese expediente sea aplicable a todos los ministros que soliciten la residencia y no tener que aportar esos documentos a cada expediente como sucedía en el pasado.

El proceso de solicitud de residencia para religiosos se ha dividido por etapas con el fin de facilitar la comprensión y el cumplimiento de requisitos.

I ETAPAMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESLa ley de Migración establece que las organizaciones religiosas estén reconocidas por el Estado, el trámite se realiza ante la oficina de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.Documentos requeridos:1. Carta de solicitud en la que el representante legal indica que la Asociación o Fundación es una entidad con fines religiosos, la cual debe ser firmada ante el funcionario. Esa carta debe ser autenticada por abogado, en caso de que no la presente el mismo representante legal.2. Además debe solicitar al Registro Público El Acta Constitutiva y la Personería Jurídica porque el Ministerio de Relaciones Exteriores no acepta estos documentos fotocopiados ni emitidos por abogado.3. Por último, se debe presentar original y copia de la cédula de identidad del representante legal o copia de la misma, certificada por abogado.

II ETAPAUna vez que se tiene el certificado de acreditación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, puede completar el “Expediente Maestro” para Migración, el cual debe presentar en nuestras oficinas (FAEC). -Acta constitutiva de Asociación-Cedula Jurídica –si la tiene-Personería Jurídica-Cedula Identidad Representante Legal (copia certificada por abogado)-Certificado de membrecía de la FAEC-Certificado Acreditación Relaciones Exteriores (copia certificada por abogado)

III ETAPAEn esta etapa se presentan los documentos del solicitante de residencia, es decir el misionero, pastor, evangelista u otro que se encuentra en el país con un permiso de

ALIANZA5

estadía vigente. Se recomienda que el trámite sea iniciado con al menos quince días antes de vencer la estadía, por cuanto la omisión en presentar documentos podría ser resuelta si se tiene tiempo para ello, de lo contrario, la persona deberá abandonar el país y volver a entrar y con su estadía vigente iniciar los trámites. En el listado que se suministra abajo, se encuentran los requisitos en el orden en que debe ser conformado el expediente.

Si el solicitante es Mayor Soltero, o Jefe de Familia:a. Formulario de Filiación –descargable aquí-la fecha de ingreso debe ser la más recienteb. 2 Fotografíasc. Carta de solicitud del interesado –solicite formato a [email protected]. Copia de Certificado de Matrimonio –consularizado y autenticado-e. Original del Pasaporte y Copia de todas las páginas del pasaporte –en caso de no presentar el original deben presentar las copias certificadas por abogado en Costa Rica-señalando la fecha de ingreso más reciente, f. Antecedente penales consularizado y autenticado (con no más de 3 meses de emitido)g. Certificado de nacimiento consularizado y autenticados (con no más de 3 meses de emitido)h. Depósito de US$50 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en su pasaporte)i. Depósito de US$200 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en su pasaporte)j. Certificado de huellas –debe presentar el pasaporte y 2 fotografías a la oficina de Policía, en Desamparados, Frente al Centro Comercial del Sur.k. Certificado de inscripción consular –deben inscribirse en el consulado de su país en Costa Rica.l. Carta de solicitud del representante legal de la Asociación o Fundación miembro de la FAEC.m. Orden Patronaln. Depósito de US$100 a favor de la FAEC en la cuenta del BNCR 100-02-148-600114-6.

Si el solicitante es el Cónyuge o menor de edad:a. Formulario de Filiación –descargable en nuestro sitio web-la fecha de ingreso debe ser la más reciente

TRAMITES MIGRATORIOS PARA LAS IGLESIAS: PROCESO PARA

LA OBTENCIÓN DE CEDULAS DE RESIDENCIA PARA RELIGIOSOS.

ABRIL 2010ABRIL 2010

NUEVAMENTE RECORDAMOS A TODOS QUE LA FEDERACIÓN ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA FIRMARON UN CONVENIO EN 2007,

POR MEDIO DEL CUAL SE TRAMITAN LAS RESIDENCIAS TEMPORALES PARA RELIGIOSOS, MINISTROS EVANGÉLICOS, DE

AQUELLAS ORGANIZACIONES AFILIADAS A LA FAEC.

PRINCIPIANTES - INTERMEDIOS Y AVANZADOS

2257-10102257-1010

50%de Descuentopara Pastores

REQUISITOS PARA RENOVAR CEDULA

DE RESIDENCIA

Presentar la carta de solicitud de 1 renovación por parte de la Asociación con la cual sirven. La carta es similar a la que se presentó para solicitar la cédula solamente que en vez de solicitar cédula, solicita la renovación de la misma. (Autenticada por abogado).

Presentar la carta de solicitud de 2 renovación del residente, es decir del pastor, misionero, voluntario, aplica la instrucción del punto 1. (Autenticada por Abogado, Se les recuerda que en el caso de los menores, la carta va firmada por el Padre de Familia).

Presentar la orden patronal para lo 3 cual debe: Inscribirse en el Seguro Voluntario (requisitos a continuación) para mayor información escriba a [email protected]

a. Carné provisional de la clínica o EBAIS que le corresponde (original y copia) (Es por familia)b. Cédula de identidad o de residencia si la persona es extranjera (original y copia) Dado que es nuevo el requisito migratorio, puede presentar el pasaporte en lugar de la cédula.c. Recibo de luz del lugar donde reside. No importa a nombre de quién esté el recibo; solo se aceptan recibos de luz. (original y copia).d. Esta documentación debe presentarla En la sucursal de la CCSS de su localidad y ellos le entregarán la orden patronal una vez que haya realizado el pago.

Cada Persona –incluidos los niños- 4 Realizar el depósito a favor del Gobierno De Costa Rica por US$50 en el Banco de Costa Rica en la cuenta 242480-0 (su nombre tal como aparece en su cédula o pasaporte, debe aparecer en el comprobante.)

Cada Persona Realizar el depósito de 5 US$100 a favor de la Federación Alianza Evangélica Costarricense en el Banco Nacional en la cuenta 100-02-148-600114-6.

El costo de la Cédula y los derechos 6 de estadía se deposita hasta que Migración Resuelva, ellos indican el monto y la cuenta a la cual se hace el depósito.

Los documentos deben ser presentados en la Alianza Evangélica los días lunes o martes.

EN RELACIÓN CON LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN Y

EXTRANJERÍA, VIGENTE A PARTIR DEL 01 DE MARZO DE 2010, SE LES COMUNICA QUE

PARA RENOVAR SU CÉDULA DE RESIDENCIA DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE SE

CITAN A CONTINUACIÓN, DURANTE EL MES EN QUE SE

LES VENCE LA CÉDULA:

b. 2 Fotografíasc. Carta de solicitud del interesado –solicite formato a [email protected] en caso del menor la solicitud es del Padre de Familia.d. Certificado de Matrimonio –consularizado y autenticado-e. Original del Pasaporte y Copia de todas las páginas del pasaporte –en caso de no presentar el original deben presentar las copias certificadas por abogado en Costa Rica-señalando la fecha de ingreso más reciente, f. Antecedente penales consularizados y autenticados (con no más de 3 meses de

emitido) No aplica para menores.g. Certificado de nacimiento consularizado y autenticados (con no más de 3 meses de emitido)h. Depósito de US$50 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en el pasaporte)i. Depósito de US$200 en la cuenta BCR 242480-0 (con el nombre del solicitante como aparece en el pasaporte)j. Certificado de huellas –debe presentar el pasaporte y 2 fotografías a la oficina de Policía, en Desamparados, Frente al Centro Comercial del Sur. No aplica para menores de 12 años.k. Certificado de inscripción consular –deben inscribirse en el consulado de su país en Costa Rical. Copia de la orden patronal del Padre de Familiam. Depósito de US$100 a favor de la FAEC en la cuenta del BNCR 100-02-148-600114-6.

Se les recuerda que los documentos procedentes de otros países y emitidos en idioma diferente del español, deben ser traducidos por un traductor oficial. Pueden solicitar información al respecto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consularizado y legalizado quiere decir que deben ser presentados al consulado de Costa Rica en el país de origen y al llegar a Costa Rica deben ir a Casa Amarilla –Ministerio de Relaciones Exteriores para autenticación. Por favor les pedimos poner mucha atención a los detalles contenidos en esta información.

APRENDAMOS76

APRENDAMOSALIANZAABRIL 2010ALIANZAABRIL 2010

Así comienza la narración histórica sencilla y clara del libro de Rut (1:1). “Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos”.

En cuatro capítulos se narra esta hermosa historia de la cual podemos extraer tres verdades para nuestras vidas de una mujer que resplandece en medio de la oscuridad y desorganización que muchas veces significaron el tiempo de los jueces en Israel:

I. Nuestro destino no está determinado por nuestro lugar de origen.Rut era de Moab. Dos eventos hacen de Moab un lugar no óptimo para el pueblo de Dios. Primero su origen dado luego de la destrucción de Sodoma y Gomorra, cuando las hijas de Lot lo embriagan para tener descendencia con su padre, fruto de lo cual son Moab y Amón (Génesis 19:30-38). El segundo evento desafortunado con Moab ocurre cuando su rey trató de contratar a Balaam para que profetizara maldiciendo a Israel (Números 22-24).

La ley del Señor era clara con respecto a Moab: “No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre”. (Deuteronomio 23:3)

El carácter de Rut fue tan extraordinario que tuvo el privilegio de ser nombrada en la genealogía de nuestro Señor Jesucristo, en Mateo 1: 5.

Jesucristo siempre amó, respetó y sacó rato para estar con ellos. Él se detenía en el camino para bendecirlos y poner sus manos sobre los niños.

Él los puso de ejemplo cuando se trataba de enseñar humildad a sus discípulos, los alzaba, y dijo que de los niños era el Reino de los Cielos.

Para mostrar el plan de Salvación a un niño tiene que ser claro, ameno, utilizar colores, historias, títeres, libros y todo lo que esté a la mano para que el niño entienda lo que está haciendo al recibir al Señor como Salvador personal.

Métodos hay muchos , en los muchos años de trabajar con niños he utilizado las artes como recurso, payasos que hacen dramas , mimos, canciones y muchas cosas , pero uno de los más efectivos ha sido “El Libro sin Palabras”, el cual es fácil de entender y el maestro lo puede hacer con láminas de colores, pañuelos, cartulinas.

Es importante ir paso a paso repasando cada punto para que los niños entiendan lo que están haciendo.

II. Los tiempos difíciles pueden ser oportunidades para mostrar lo mejor que hay en nosotros. Rut, la moabita, ahora una viuda tiene la opción de comenzar de nuevo su vida pero decide permanecer al lado de su suegra y acompañarla siempre.

Probablemente el texto que mejor describe esa nobleza de Rut, cuyo nombre probablemente significa compañera, es: Rut respondió: -No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo y allí seré sepultada. Traiga Jehová sobre mí el peor de los castigos, si no es solo la muerte lo que hará separación entre nosotras dos. (Rut 1:16-17).

III. Los eventos ordinarios en la vida diaria se pueden convertir en pasos importantes para los planes redentores de Dios.Rut al estar en Belén se va a los campos espigando tanto la cosecha de cebada como la de trigo hasta que su suegra le ayuda a casarse con Booz. Tuvo que hacer cosas ordinarias y seguir costumbres usuales para lograr el objetivo de casarse y de esa relación nace Obed, padre de Isaí, padre de David.

Los propósitos y los planes de Dios están dispuestos para usar a gente ordinaria en acciones extraordinarias y Rut es un ejemplo de una mujer dispuesta y decidida a quien la historia sagrada le reserva un sitio especial.

EL LIBRO DE RUT, AFIRMA UN ERUDITO, ES UNA HERMOSA HISTORIA DE AMOR, LEALTAD Y REDENCIÓN Y AGREGA, ES UNO DE LOS DOS ÚNICOS LIBROS CON NOMBRE DE MUJER.

UNA DE LAS TAREAS MÁS BELLAS DE LOS

PREDICADORES ES GANAR ALMAS PARA

CRISTO, PERO ES MÁS BELLO AUN CUANDO SE

TRATA DE INFANTES.

RUT: UNA FIEL COMPAÑERAENSEÑANDO A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR

sus doce discípulos, por lo tanto su estrategia debía ser concisa. Jesús invirtió todo su tiempo sabiendo que construía las bases para siglos más adelante. Jesús veía en cada discípulo un modelo terminado. Jesús tenía un estilo único, en cada uno de sus discípulos actuó diferente, conociendo e interesándose por las capacidades de cada uno de ellos, doce pensamientos, doce gustos, doce corazones, doce interpretaciones era a lo que diariamente se enfrentaba el maestro, mientras fomentaba en ellos tener a Dios en primer lugar, hacer lo que Dios quiere que hagan y amar lo que Dios ama. Logrando levantar la institución más antigua del planeta, sobreviviendo más de 2000 años, la cual al día de hoy aun liberta al cautivo y sana al enfermo.

Tenemos que reproducir el evangelio, no sólo creerlo o predicarlo, es necesario vivirlo. No se le castiga a un hijo por una falla, teniendo el padre la misma falla en la otra mano. La forma plena para crear un joven conforme al corazón de Dios, es la enseñanza de la Palabra de Dios, conocer la Palabra, obedecer la Palabra y vivir la Palabra.

Un maestro posee una palabra que no debe olvidar: Perseverar, debemos ser pacientes en la enseñanza, si se pregunta en una congregación quienes quieren ser directores de alabanza, músicos, o lideres, las manos en la iglesia abundarían, sin embargo cuando hacemos la pregunta: quien desea pagar el precio demostrando paciencia y perseverando aun cuando la barca está a punto de hundirse con los discípulos a bordo varias manos no se elevarían.

El maestro juvenil no da panes y peces, enseña a pescar; un maestro no pide partes pide la vida entera, no permite la rutina sino que revoluciona. Un discípulo genuino busca avanzar. Jesús no pretendía fans, amigos o parentescos, el creo discípulos.

1

Le correspondía cuidar del santuario y comunicar las decisiones divinas. Representaba al pueblo delante de Dios y a Dios delante del pueblo. De la misma manera cuando se hace la referencia al hombre, nos encontramos que en el periodo patriarcal el jefe del clan era el llamado a construir un altar, levantar un pilar o plantar un árbol para señalar el lugar de una manifestación sagrada, como también a efectuar el oficio del sacrificio (Gén. 8:20; 1Rey. 18: 31-33).

Nos encontramos entonces que el padre era el sacerdote de toda la familia y que a la muerte de éste, le correspondía al hijo mayor ejercer el sacerdocio. Era impuesto al padre ser un verdadero modelo para su familia en santidad y en obediencia a la ley de Moisés, de tal manera que exigía enseñar así a sus hijos ( Deut. 4: 9-13; 6:4-9) Por otro lado cuando se habla de hogar, el escenario es la familia y desde la perspectiva cristiana, la familia está cimentada sobre la base del matrimonio, el cual debe estar al cuidado del hombre.

Su primera responsabilidad es velar por él y no a la mujer como en nuestra sociedad se enseña. La increíble función de la mujer en el hogar es, la de ayuda idónea (Gn. 2:18) “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. Bueno es entonces considerar en el cuadro los hijos y de ellos dice la Palabra de Dios en el (Sal.127:3) “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”. Establecidos estos fundamentos, nos encontramos que ni la esposa, ni los hijos son propiedad del marido; les han sido encomendados al hombre dentro del concepto de la familia, para sean mayordomos al cuidado de lo que le pertenece al Señor y un día deben de dar cuentas al “Dueño”.

La función del hombre es ser mayordomo, bueno o malo, pero siempre mayordomo que debe de dar cuentas. En la parábola de los talentos (Mat. 25:21) se le dijo al mayordomo bueno: “…Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”. Pero al mayordomo malo (v. 30) “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (ambos eran siervos; ambos eran mayordomos; ambos debían de rendir cuentas). Así los hombres padres sacerdotes de la familia, deben de dar cuenta. Se define que la función de un padre dentro del núcleo familiar es tan importante que debe de pensarse más bien en la idea de un padre como sacerdote de la familia.

Como el sacerdote del AT debía ser ejemplar ante el pueblo, también el padre de familia debe ser ejemplo a la familia.

Estamos viviendo tiempos difíciles, en medio de una sociedad perversa y maligna que promueve la corrupción de la moral y los valores de nuestra familia y principalmente de nuestros jóvenes. Ya casi no aparecen los líderes del hogar, los padres sacerdotes, hombres que den dirección y destino; comprometidos con Dios y sus propósitos para la familia, conscientes de haber heredado la promesa dada a Abraham (Gn. 12:3) “…Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. En lo que respecta a los hijos, algunos padres los envían a las mejores escuelas, colegio y universidades, pero no les dan la educación que sólo a ellos les corresponde dar. Los desafían para que sean sobresalientes en todo lo que hagan, sin embargo, el padre sigue de mediocre en todo. A los hijos hay que enseñarles con el ejemplo que todas las cosas se pueden lograr si aplicamos la disciplina del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, y sobre todo el temor a Dios.

POR: JUAN CARLOS SÁNCHEZ SABORÍ[email protected]

POR: ERICK SOTOPANECITOS Y PECES

El Libro sin Palabras (tabla)

criar. Hoy la joven es abuela, su hija toda una señora que cuenta a sus dos nietos el privilegio de tener esa madre que lucho por ella, levantándola cada vez que tropezaba mientras aprendía a caminar.

Criar un niño es como el discipulado, un proceso para toda la vida; 24 horas al día, 7 días a la semana. Se deben enseñar buenos hábitos de crecimiento espiritual, ubicar necesidades y gustos. Crear espíritus fuertes, con voluntad de conquista y autodeterminación.

Cuando se habla de discipular jóvenes la clave es el maestro, no por lo que es, sino por lo que hace. El discipulado en la juventud debe ser una relación de dos personas, donde dos vidas se convierten en una experiencia de transformación espiritual y mutuo crecimiento. En el discipulado como en la educación de los hijos, nunca se sabe si se están haciendo bien las cosas, lo importante es el tipo de persona que eres, lo que has recibido del Señor. No se trata de un método o fórmula secreta, sino de compartir la vida por medio de relaciones. Exactamente igual que Jesús hizo con sus discípulos durante tres años y medio.

¿Cuántos discípulos estás haciendo? ¿Qué les estás transmitiendo? ¿Estás desarrollando una estrategia con tus discípulos? Usted es un entrenador, establezca una rutina diaria, planifique tareas. Recuerde que el joven de hoy día tiene casi todo al alcance de un clic, pero necesita propósito, perspectiva, provisión, y productividad. Evite comentarios negativos, descubra habilidades nuevas; Como jóvenes tenemos muchas debilidades, entonces ¡por qué no convertirlas en fortalezas!

¿Cómo discipulaba Jesús? Si lo piensas te darás cuenta de que el maestro sabía que no lo quedaba mucho tiempo para invertir en

LOS JÓVENES NECESITAN SER DISCIPULADOS POR: LAURA PÉREZ

FUNDACIÓN GÉNESIS

CON TAN SOLO 19 AÑOS UNA JOVEN SE ENCUENTRA SENTADA EN LA CAMILLA DE UN HOSPITAL, CON UNA MIRADA DESUBICADA Y

LLENA DE TEMOR REFLEJA QUE ALGO ESTÁ POR CAMBIAR; A POCOS MINUTOS NACERÁ UNA NIÑA

QUE CAMBIARÁ SU VIDA. nueva criatura que traerá al mundo, pero tiene algo claro, una visión, una meta, sabe que será difícil, consciente de que no ha sido enseñada, que muchas veces caerá al caminar y hasta podrán juzgarla - aun su propia hija - ella sabe lo que debe hacer: debe

No tiene educación concluida, fue abandonada desde los 5 años por su padre, vive con una madre que lucha por su hogar descuidando a sus hijos; es la historia que se puede leer a través de sus ojos. Ella carece de experiencia, y desconoce su futuro y el de la

POR: REV. RUBÉN CÓRDOBA LARA VICEPRESIDENTE ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

HOMBRES COMO SACERDOTES DEL HOGAR

CUANDO SE HABLA EN LA IGLESIA DE “HOMBRES COMO SACERDOTES DEL HOGAR” LA TENDENCIA ES EL SOBRE ÉNFASIS EN EL ASPECTO ESPIRITUAL. ESTO ES DEBIDO A QUE LA PALABRA SACERDOTE NOS REMONTA EL CONCEPTO DEL SACERDOTE DEL AT, CUYAS RESPONSABILIDADES SACERDOTALES ERAN BÁSICAMENTE DOS: LA EJECUCIÓN DE LOS RITOS RELIGIOSOS Y LA COMUNICACIÓN CON DIOS.

APRENDAMOS76

APRENDAMOSALIANZAABRIL 2010ALIANZAABRIL 2010

Así comienza la narración histórica sencilla y clara del libro de Rut (1:1). “Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos”.

En cuatro capítulos se narra esta hermosa historia de la cual podemos extraer tres verdades para nuestras vidas de una mujer que resplandece en medio de la oscuridad y desorganización que muchas veces significaron el tiempo de los jueces en Israel:

I. Nuestro destino no está determinado por nuestro lugar de origen.Rut era de Moab. Dos eventos hacen de Moab un lugar no óptimo para el pueblo de Dios. Primero su origen dado luego de la destrucción de Sodoma y Gomorra, cuando las hijas de Lot lo embriagan para tener descendencia con su padre, fruto de lo cual son Moab y Amón (Génesis 19:30-38). El segundo evento desafortunado con Moab ocurre cuando su rey trató de contratar a Balaam para que profetizara maldiciendo a Israel (Números 22-24).

La ley del Señor era clara con respecto a Moab: “No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre”. (Deuteronomio 23:3)

El carácter de Rut fue tan extraordinario que tuvo el privilegio de ser nombrada en la genealogía de nuestro Señor Jesucristo, en Mateo 1: 5.

Jesucristo siempre amó, respetó y sacó rato para estar con ellos. Él se detenía en el camino para bendecirlos y poner sus manos sobre los niños.

Él los puso de ejemplo cuando se trataba de enseñar humildad a sus discípulos, los alzaba, y dijo que de los niños era el Reino de los Cielos.

Para mostrar el plan de Salvación a un niño tiene que ser claro, ameno, utilizar colores, historias, títeres, libros y todo lo que esté a la mano para que el niño entienda lo que está haciendo al recibir al Señor como Salvador personal.

Métodos hay muchos , en los muchos años de trabajar con niños he utilizado las artes como recurso, payasos que hacen dramas , mimos, canciones y muchas cosas , pero uno de los más efectivos ha sido “El Libro sin Palabras”, el cual es fácil de entender y el maestro lo puede hacer con láminas de colores, pañuelos, cartulinas.

Es importante ir paso a paso repasando cada punto para que los niños entiendan lo que están haciendo.

II. Los tiempos difíciles pueden ser oportunidades para mostrar lo mejor que hay en nosotros. Rut, la moabita, ahora una viuda tiene la opción de comenzar de nuevo su vida pero decide permanecer al lado de su suegra y acompañarla siempre.

Probablemente el texto que mejor describe esa nobleza de Rut, cuyo nombre probablemente significa compañera, es: Rut respondió: -No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo y allí seré sepultada. Traiga Jehová sobre mí el peor de los castigos, si no es solo la muerte lo que hará separación entre nosotras dos. (Rut 1:16-17).

III. Los eventos ordinarios en la vida diaria se pueden convertir en pasos importantes para los planes redentores de Dios.Rut al estar en Belén se va a los campos espigando tanto la cosecha de cebada como la de trigo hasta que su suegra le ayuda a casarse con Booz. Tuvo que hacer cosas ordinarias y seguir costumbres usuales para lograr el objetivo de casarse y de esa relación nace Obed, padre de Isaí, padre de David.

Los propósitos y los planes de Dios están dispuestos para usar a gente ordinaria en acciones extraordinarias y Rut es un ejemplo de una mujer dispuesta y decidida a quien la historia sagrada le reserva un sitio especial.

EL LIBRO DE RUT, AFIRMA UN ERUDITO, ES UNA HERMOSA HISTORIA DE AMOR, LEALTAD Y REDENCIÓN Y AGREGA, ES UNO DE LOS DOS ÚNICOS LIBROS CON NOMBRE DE MUJER.

UNA DE LAS TAREAS MÁS BELLAS DE LOS

PREDICADORES ES GANAR ALMAS PARA

CRISTO, PERO ES MÁS BELLO AUN CUANDO SE

TRATA DE INFANTES.

RUT: UNA FIEL COMPAÑERAENSEÑANDO A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR

sus doce discípulos, por lo tanto su estrategia debía ser concisa. Jesús invirtió todo su tiempo sabiendo que construía las bases para siglos más adelante. Jesús veía en cada discípulo un modelo terminado. Jesús tenía un estilo único, en cada uno de sus discípulos actuó diferente, conociendo e interesándose por las capacidades de cada uno de ellos, doce pensamientos, doce gustos, doce corazones, doce interpretaciones era a lo que diariamente se enfrentaba el maestro, mientras fomentaba en ellos tener a Dios en primer lugar, hacer lo que Dios quiere que hagan y amar lo que Dios ama. Logrando levantar la institución más antigua del planeta, sobreviviendo más de 2000 años, la cual al día de hoy aun liberta al cautivo y sana al enfermo.

Tenemos que reproducir el evangelio, no sólo creerlo o predicarlo, es necesario vivirlo. No se le castiga a un hijo por una falla, teniendo el padre la misma falla en la otra mano. La forma plena para crear un joven conforme al corazón de Dios, es la enseñanza de la Palabra de Dios, conocer la Palabra, obedecer la Palabra y vivir la Palabra.

Un maestro posee una palabra que no debe olvidar: Perseverar, debemos ser pacientes en la enseñanza, si se pregunta en una congregación quienes quieren ser directores de alabanza, músicos, o lideres, las manos en la iglesia abundarían, sin embargo cuando hacemos la pregunta: quien desea pagar el precio demostrando paciencia y perseverando aun cuando la barca está a punto de hundirse con los discípulos a bordo varias manos no se elevarían.

El maestro juvenil no da panes y peces, enseña a pescar; un maestro no pide partes pide la vida entera, no permite la rutina sino que revoluciona. Un discípulo genuino busca avanzar. Jesús no pretendía fans, amigos o parentescos, el creo discípulos.

1

Le correspondía cuidar del santuario y comunicar las decisiones divinas. Representaba al pueblo delante de Dios y a Dios delante del pueblo. De la misma manera cuando se hace la referencia al hombre, nos encontramos que en el periodo patriarcal el jefe del clan era el llamado a construir un altar, levantar un pilar o plantar un árbol para señalar el lugar de una manifestación sagrada, como también a efectuar el oficio del sacrificio (Gén. 8:20; 1Rey. 18: 31-33).

Nos encontramos entonces que el padre era el sacerdote de toda la familia y que a la muerte de éste, le correspondía al hijo mayor ejercer el sacerdocio. Era impuesto al padre ser un verdadero modelo para su familia en santidad y en obediencia a la ley de Moisés, de tal manera que exigía enseñar así a sus hijos ( Deut. 4: 9-13; 6:4-9) Por otro lado cuando se habla de hogar, el escenario es la familia y desde la perspectiva cristiana, la familia está cimentada sobre la base del matrimonio, el cual debe estar al cuidado del hombre.

Su primera responsabilidad es velar por él y no a la mujer como en nuestra sociedad se enseña. La increíble función de la mujer en el hogar es, la de ayuda idónea (Gn. 2:18) “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. Bueno es entonces considerar en el cuadro los hijos y de ellos dice la Palabra de Dios en el (Sal.127:3) “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”. Establecidos estos fundamentos, nos encontramos que ni la esposa, ni los hijos son propiedad del marido; les han sido encomendados al hombre dentro del concepto de la familia, para sean mayordomos al cuidado de lo que le pertenece al Señor y un día deben de dar cuentas al “Dueño”.

La función del hombre es ser mayordomo, bueno o malo, pero siempre mayordomo que debe de dar cuentas. En la parábola de los talentos (Mat. 25:21) se le dijo al mayordomo bueno: “…Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”. Pero al mayordomo malo (v. 30) “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (ambos eran siervos; ambos eran mayordomos; ambos debían de rendir cuentas). Así los hombres padres sacerdotes de la familia, deben de dar cuenta. Se define que la función de un padre dentro del núcleo familiar es tan importante que debe de pensarse más bien en la idea de un padre como sacerdote de la familia.

Como el sacerdote del AT debía ser ejemplar ante el pueblo, también el padre de familia debe ser ejemplo a la familia.

Estamos viviendo tiempos difíciles, en medio de una sociedad perversa y maligna que promueve la corrupción de la moral y los valores de nuestra familia y principalmente de nuestros jóvenes. Ya casi no aparecen los líderes del hogar, los padres sacerdotes, hombres que den dirección y destino; comprometidos con Dios y sus propósitos para la familia, conscientes de haber heredado la promesa dada a Abraham (Gn. 12:3) “…Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. En lo que respecta a los hijos, algunos padres los envían a las mejores escuelas, colegio y universidades, pero no les dan la educación que sólo a ellos les corresponde dar. Los desafían para que sean sobresalientes en todo lo que hagan, sin embargo, el padre sigue de mediocre en todo. A los hijos hay que enseñarles con el ejemplo que todas las cosas se pueden lograr si aplicamos la disciplina del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, y sobre todo el temor a Dios.

POR: JUAN CARLOS SÁNCHEZ SABORÍ[email protected]

POR: ERICK SOTOPANECITOS Y PECES

El Libro sin Palabras (tabla)

criar. Hoy la joven es abuela, su hija toda una señora que cuenta a sus dos nietos el privilegio de tener esa madre que lucho por ella, levantándola cada vez que tropezaba mientras aprendía a caminar.

Criar un niño es como el discipulado, un proceso para toda la vida; 24 horas al día, 7 días a la semana. Se deben enseñar buenos hábitos de crecimiento espiritual, ubicar necesidades y gustos. Crear espíritus fuertes, con voluntad de conquista y autodeterminación.

Cuando se habla de discipular jóvenes la clave es el maestro, no por lo que es, sino por lo que hace. El discipulado en la juventud debe ser una relación de dos personas, donde dos vidas se convierten en una experiencia de transformación espiritual y mutuo crecimiento. En el discipulado como en la educación de los hijos, nunca se sabe si se están haciendo bien las cosas, lo importante es el tipo de persona que eres, lo que has recibido del Señor. No se trata de un método o fórmula secreta, sino de compartir la vida por medio de relaciones. Exactamente igual que Jesús hizo con sus discípulos durante tres años y medio.

¿Cuántos discípulos estás haciendo? ¿Qué les estás transmitiendo? ¿Estás desarrollando una estrategia con tus discípulos? Usted es un entrenador, establezca una rutina diaria, planifique tareas. Recuerde que el joven de hoy día tiene casi todo al alcance de un clic, pero necesita propósito, perspectiva, provisión, y productividad. Evite comentarios negativos, descubra habilidades nuevas; Como jóvenes tenemos muchas debilidades, entonces ¡por qué no convertirlas en fortalezas!

¿Cómo discipulaba Jesús? Si lo piensas te darás cuenta de que el maestro sabía que no lo quedaba mucho tiempo para invertir en

LOS JÓVENES NECESITAN SER DISCIPULADOS POR: LAURA PÉREZ

FUNDACIÓN GÉNESIS

CON TAN SOLO 19 AÑOS UNA JOVEN SE ENCUENTRA SENTADA EN LA CAMILLA DE UN HOSPITAL, CON UNA MIRADA DESUBICADA Y

LLENA DE TEMOR REFLEJA QUE ALGO ESTÁ POR CAMBIAR; A POCOS MINUTOS NACERÁ UNA NIÑA

QUE CAMBIARÁ SU VIDA. nueva criatura que traerá al mundo, pero tiene algo claro, una visión, una meta, sabe que será difícil, consciente de que no ha sido enseñada, que muchas veces caerá al caminar y hasta podrán juzgarla - aun su propia hija - ella sabe lo que debe hacer: debe

No tiene educación concluida, fue abandonada desde los 5 años por su padre, vive con una madre que lucha por su hogar descuidando a sus hijos; es la historia que se puede leer a través de sus ojos. Ella carece de experiencia, y desconoce su futuro y el de la

POR: REV. RUBÉN CÓRDOBA LARA VICEPRESIDENTE ALIANZA EVANGÉLICA COSTARRICENSE

HOMBRES COMO SACERDOTES DEL HOGAR

CUANDO SE HABLA EN LA IGLESIA DE “HOMBRES COMO SACERDOTES DEL HOGAR” LA TENDENCIA ES EL SOBRE ÉNFASIS EN EL ASPECTO ESPIRITUAL. ESTO ES DEBIDO A QUE LA PALABRA SACERDOTE NOS REMONTA EL CONCEPTO DEL SACERDOTE DEL AT, CUYAS RESPONSABILIDADES SACERDOTALES ERAN BÁSICAMENTE DOS: LA EJECUCIÓN DE LOS RITOS RELIGIOSOS Y LA COMUNICACIÓN CON DIOS.

8

MINISTERIOSEN ACCION

ALIANZAABRIL 2010

EN 1982 NACE LA IDEA DE CONFORMAR UNA ESTRATEGIA QUE

IMPACTARA LA EXISTENCIA DE LOS PEQUEÑOS DESDE LA INFANCIA, CON EL OBJETIVO DE LLEVAR UN

MENSAJE POSITIVO QUE TRANSFORME LA VIDA DE MILES DE NIÑOS EN TODO EL MUNDO. VISIÓN

QUE UN DÍA FUE PLANTADA EN LA MENTE Y CORAZÓN DE ANA LÍA VALENCIANO SU FUNDADORA.

programa que con anterioridad ha sido preparado cuidadosamente, en donde los temas son desarrollados mediante: payasos, títeres, mimos, juegos y cantos. Como parte de la motivación y con el deseo de sembrar en una forma positiva, se les obsequia a los niños un regalo.

Debido al aumento de la drogadicción, prostitución, abuso sexual, violencia, abandono, trabajo infantil, entre otras muchas

situaciones que afectan la vida de los niños en el mundo.

Desgraciadamente los niños costarricenses no

escapan a esta realidad.

De acuerdo con las estadísticas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), derivadas de los motivos de atención, tomando en cuenta solo el

primer trimestre del 2007, se presentaron

un total de 8923 casos relacionados con

situaciones de conflictos familiares, maltratos, abusos y

negligencia, entre otros aspectos, que afectaron a los menores de 18 años.

Estas cifras son incidencia directa de los males que carcomen la sociedad costarricense y en general, las comunidades de América Latina, resultado de contextos donde no se ofrecen opciones o son muy pocas, que impiden a los niños disfrutar de una infancia feliz, por el contrario están expuestos a continuas situaciones de riesgo.

Las nuevas políticas nacionales enfocadas a minimizar el flagelo ante el cual se enfrentan los infantes, son esfuerzos que

Esta idea fue creciendo y obedeciendo a un llamado Divino consolidándose con el nombre de Bibliolandia en 1991, la cual se constituye en 2004 en una Fundación llamada Bibliofun. Este pensamiento viene a ser reforzado, al haber sido impactada en forma personal por la muerte de (Roberto Villanueva un adicto a drogas al cual ella, familia y amigos habían tratado de ayudar) desarrollando en ella el deseo de sembrar enseñanzas positivas para la prevención en los problemas de drogas.

Conciente de la ardua tarea, la responsabilidad y la habilidad a la hora de trabajar con niños, la llevaron a conformar un equipo de trabajo, a capacitar voluntarios generaleños en el período de vacaciones en diferentes temáticas como: los valores, área espiritual, autoestima, relación con los padres, prevención y lucha contra las drogas, abuso infantil, cómo aprender a soñar, la diversión, competencia sana, cuidado del medio ambiente, entre otras. Además, Bibliofun, visita durante todo el año a escuelas, hospitales, iglesias, gimnasios, cárceles, salones comunales, asilos de ancianos, albergues, áreas al aire libre, o cualquier lugar público donde se encuentren niños sin impedimento alguno para asistir.

Para facilitar la asistencia a los eventos de Bibliolandia se les brinda con ayuda de los empresarios el transporte de ida y vuelta de manera gratuita, con el fin de llevar a cabo el

Estamos ubicados en sabana redonda de Poás a solo 25 minutos del centro de Alajuela.Contamos con 20.000 mts de area con tres cabañas, una casa principal, salón para eventos, cocina y comedor.

contáctenos a los teléfonos

2494-4600 ext -0 conozcanos en nuestra página.

www.campamentovistadelvalle.com

CAMPAMENTO CRISTIANOVISTA DEL VALLE

9

MINISTERIOSEN ACCION

ALIANZAABRIL 2010

CRISTO PARA LA CIUDAD INTERNACIONAL ES UN CUERPO MULTI-CULTURAL DE PERSONAS

QUE AMAN A DIOS, QUIENES COMPARTEN LOS MISMOS VALORES, TEOLOGÍA Y

FILOSOFÍA MINISTERIAL Y SE DEDICA A LA MULTIPLICACIÓN DE IGLESIAS QUE

IMPACTAN LAS CIUDADES EN CENTROS DE POBLACIÓN ESTRATÉGICOS, EMPEZANDO

EN EL MUNDO LATINOAMERICANO.

CRISTO PARA LA CIUDAD

www.cpcicr.org

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

“Usted puede unirse a nuestro equipo a través de sus oraciones, sus finanzas y también puede participar personalmente en nuestra visión: para que no haya ningún lugar sin testimonio, ninguna iglesia sin visión y ninguna persona sin esperanza”, explican los directores de Cristo para la Ciudad Carlos y Rosario Cordero

MINISTERIO APOYO A LAS IGLESIAS Apoyo a las Iglesias es un Ministerio de capacitación práctica ministerial dirigido a la Iglesia Local.

Nace con el solo propósito de reorganizar y fortalecer nuestros servicios a la iglesia local. Combinando los ministerios de la Base Ministerial de Cristo Para la Ciudad en Costa Rica en un solo equipo o departamento de ministerio.

“Nuestro propósito es ayudar al liderazgo de la iglesia a realizar su visión. Somos colaboradores que apreciamos, valoramos y respetamos el trabajo y el ministerio del consiervo”.

MINISTERIO ANTIOQUÍAEs el departamento de misiones de Corto Plazo operando en Costa Rica y desde Costa

Cristo Para La Ciudad Internacional (CPCI) nace en 1983 como un ministerio urbano y un departamento de la Misión Latinoamericana (LAM). Este recién iniciado programa busca desarrollar estrategias para alcanzar urbes con más de un millón de habitantes.

Hacia 1995 la dirección y estructura de CPCI llegó a desarrollar un sorprendente crecimiento natural cuyas necesidades que requirió de su propia estructura organizacional y de liderazgo. En ese momento CPCI recibe su autonomía institucional y se establece como una organización misionera independiente. La sede central de Cristo Para la Ciudad Internacional se sitúa en Omaha, Nebraska, EE.UU. y actualmente cuenta con bases y ministerios en Costa Rica, Estados Unidos Colombia, Nicaragua, Perú, México, España, Haití, Malí África, Bolivia, Panamá y El Salvador. CPCI también alcanza muchos otros países por medio de misiones de corto plazo y trabajo de apoyo a muchos otros ministerios afines.

La base ministerial de Cristo Para La Ciudad en Costa Rica existe para glorificar a Dios en la vida personal de cada integrante y en las relaciones interpersonales.

FUNDACIÓN BIBLIOFUN: TODO POR UNA SONRISA

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

Rica hacia el resto del mundo.“Actualmente nos movemos

mayormente a Sur, Centro y Norteamérica realizando aproximadamente 15 misiones internacionales cada año. Es nuestro objetivo inmediato realizar misiones a Europa y progresivamente entrar a otros continentes”.

Su estrategia es reclutar miembros de diferentes iglesias interdenominacionalmente, los capacitan y los llevan a la misión primeramente dentro de Costa Rica y luego internacionalmente.

del círculo vicioso de la pobreza. Sin embargo, nuestra meta principal es que las personas lleguen a conocer personalmente al único que puede solucionar sus problemas, Dios”.

MINISTERIOS OBRAS DE MISERICORDIA Este es un ministerio iniciado por la Asociación de los Perdonados para Amar y Servir (Iglesia Comunidad Pas) y asociado a Cristo Para La Ciudad, es dirigido por la Señora Olga Fallas quien es misionera de CPCI, ella es acompañada por un grupo de 20 mujeres voluntarias y se dedican a servir entre los encarcelados, enfermos y ancianos.

“Uno de nuestros objetivos al servir a estas personas es establecer amistad que nos permita compartir a Cristo como el Salvador de sus vidas. Iniciamos las labores en 1990 visitando los domingos a las privadas de libertad. Les llevamos misericordia, amor, compasión y restauración a través de la Palabra y la capacitación en manualidades, sirviendo esto para un futuro sostenimiento económico”.

MINISTERIOS EN PAVAS Y LA CARPIO Dios está haciendo el milagro de rescatar personas de las garras de Satanás por medio de diferentes programas en ambas comunidades.

Aunque Rincón Grande de Pavas empezó como precario, hoy día hay casitas sencillas en un 80% del área. La Carpio en su mayoría todavía es un precario, y un gran porcentaje de la población es nicaragüense.

“Ayudamos a las personas por medio de la educación en varias áreas con el fin de que ellas mismas se superen y salgan

hombres y mujeres adultos son producto de esta iniciativa, que nació hace 28 años en Pérez Zeledón y en la actualidad, comprende todo el territorio nacional, y tiene como visión continuar extendiéndose al resto del mundo.Su visión es impactar a los niños del mundo, mediante un mensaje diferente que transforme sus vidas positivamente.

COMPONENTES DE BIBLIOFUN. Bibliolandia. Participación en desfiles. Teatro de luces. Capacitaciones. Campamentos. Charlas. Consejerías. Campañas de reciclaje.

iglesias, gimnasios, salones comunales, asilos de ancianos, albergues o cualquier lugar público donde se encuentren niños, que no tengan restricción para asistir.

Para llevar a cabo cada actividad se cuenta con el apoyo de jóvenes, familias, empresarios, toda clase de organización social, profesional y religiosa, cuya labor es voluntaria y gratuita. El equipo de trabajo, es asesorado con anticipación, apreciando el sentimiento de ser útiles a la comunidad.

El mensaje se enfatiza en enseñanzas positivas, espirituales, de contenido ecológico, bien social, contra las drogas y el abuso infantil inculcando a la vez los valores, los deberes y derechos de los niños. En cada actividad, también se presenta a JESÚS como la única alternativa, respetando el credo religioso de cada niño.

Bibliolandia desarrolla un programa diverso lleno de energía y variedad, que no tiene distinción de etnia, estatus social y credo religioso. Las enseñanzas son transmitidas por medio de la participación de payasos, títeres y se realizan mimos, juegos educativos y cantos.

Los niños también reciben como incentivo recuerdos, confites, galletas, bombas, sorpresas y la posibilidad de ganar un juguete por su creatividad o participación en las actividades. Todo completamente gratis.

Se desarrolla un programa que visita durante todo el año a escuelas, hospitales,

llegan solo a escasas poblaciones en todo el país.

Como respuesta a esta realidad, Bibliofun nace ofreciendo una nueva opción, que a diferencia de programas estatales o estrategias de instituciones no gubernamentales, proporciona una respuesta integral bajo cuatro componentes: social, ecológico, psicológico y espiritual.

Utilizando un programa de giras por todo el país, dinámicas, exposiciones, un lenguaje alegre y fácil de comprender para los niños, se enseñan a los asistentes sobre temáticas que cambiarán sus vidas. Hoy muchos

8

MINISTERIOSEN ACCION

ALIANZAABRIL 2010

EN 1982 NACE LA IDEA DE CONFORMAR UNA ESTRATEGIA QUE

IMPACTARA LA EXISTENCIA DE LOS PEQUEÑOS DESDE LA INFANCIA, CON EL OBJETIVO DE LLEVAR UN

MENSAJE POSITIVO QUE TRANSFORME LA VIDA DE MILES DE NIÑOS EN TODO EL MUNDO. VISIÓN

QUE UN DÍA FUE PLANTADA EN LA MENTE Y CORAZÓN DE ANA LÍA VALENCIANO SU FUNDADORA.

programa que con anterioridad ha sido preparado cuidadosamente, en donde los temas son desarrollados mediante: payasos, títeres, mimos, juegos y cantos. Como parte de la motivación y con el deseo de sembrar en una forma positiva, se les obsequia a los niños un regalo.

Debido al aumento de la drogadicción, prostitución, abuso sexual, violencia, abandono, trabajo infantil, entre otras muchas

situaciones que afectan la vida de los niños en el mundo.

Desgraciadamente los niños costarricenses no

escapan a esta realidad.

De acuerdo con las estadísticas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), derivadas de los motivos de atención, tomando en cuenta solo el

primer trimestre del 2007, se presentaron

un total de 8923 casos relacionados con

situaciones de conflictos familiares, maltratos, abusos y

negligencia, entre otros aspectos, que afectaron a los menores de 18 años.

Estas cifras son incidencia directa de los males que carcomen la sociedad costarricense y en general, las comunidades de América Latina, resultado de contextos donde no se ofrecen opciones o son muy pocas, que impiden a los niños disfrutar de una infancia feliz, por el contrario están expuestos a continuas situaciones de riesgo.

Las nuevas políticas nacionales enfocadas a minimizar el flagelo ante el cual se enfrentan los infantes, son esfuerzos que

Esta idea fue creciendo y obedeciendo a un llamado Divino consolidándose con el nombre de Bibliolandia en 1991, la cual se constituye en 2004 en una Fundación llamada Bibliofun. Este pensamiento viene a ser reforzado, al haber sido impactada en forma personal por la muerte de (Roberto Villanueva un adicto a drogas al cual ella, familia y amigos habían tratado de ayudar) desarrollando en ella el deseo de sembrar enseñanzas positivas para la prevención en los problemas de drogas.

Conciente de la ardua tarea, la responsabilidad y la habilidad a la hora de trabajar con niños, la llevaron a conformar un equipo de trabajo, a capacitar voluntarios generaleños en el período de vacaciones en diferentes temáticas como: los valores, área espiritual, autoestima, relación con los padres, prevención y lucha contra las drogas, abuso infantil, cómo aprender a soñar, la diversión, competencia sana, cuidado del medio ambiente, entre otras. Además, Bibliofun, visita durante todo el año a escuelas, hospitales, iglesias, gimnasios, cárceles, salones comunales, asilos de ancianos, albergues, áreas al aire libre, o cualquier lugar público donde se encuentren niños sin impedimento alguno para asistir.

Para facilitar la asistencia a los eventos de Bibliolandia se les brinda con ayuda de los empresarios el transporte de ida y vuelta de manera gratuita, con el fin de llevar a cabo el

Estamos ubicados en sabana redonda de Poás a solo 25 minutos del centro de Alajuela.Contamos con 20.000 mts de area con tres cabañas, una casa principal, salón para eventos, cocina y comedor.

contáctenos a los teléfonos

2494-4600 ext -0 conozcanos en nuestra página.

www.campamentovistadelvalle.com

CAMPAMENTO CRISTIANOVISTA DEL VALLE

9

MINISTERIOSEN ACCION

ALIANZAABRIL 2010

CRISTO PARA LA CIUDAD INTERNACIONAL ES UN CUERPO MULTI-CULTURAL DE PERSONAS

QUE AMAN A DIOS, QUIENES COMPARTEN LOS MISMOS VALORES, TEOLOGÍA Y

FILOSOFÍA MINISTERIAL Y SE DEDICA A LA MULTIPLICACIÓN DE IGLESIAS QUE

IMPACTAN LAS CIUDADES EN CENTROS DE POBLACIÓN ESTRATÉGICOS, EMPEZANDO

EN EL MUNDO LATINOAMERICANO.

CRISTO PARA LA CIUDAD

www.cpcicr.org

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

“Usted puede unirse a nuestro equipo a través de sus oraciones, sus finanzas y también puede participar personalmente en nuestra visión: para que no haya ningún lugar sin testimonio, ninguna iglesia sin visión y ninguna persona sin esperanza”, explican los directores de Cristo para la Ciudad Carlos y Rosario Cordero

MINISTERIO APOYO A LAS IGLESIAS Apoyo a las Iglesias es un Ministerio de capacitación práctica ministerial dirigido a la Iglesia Local.

Nace con el solo propósito de reorganizar y fortalecer nuestros servicios a la iglesia local. Combinando los ministerios de la Base Ministerial de Cristo Para la Ciudad en Costa Rica en un solo equipo o departamento de ministerio.

“Nuestro propósito es ayudar al liderazgo de la iglesia a realizar su visión. Somos colaboradores que apreciamos, valoramos y respetamos el trabajo y el ministerio del consiervo”.

MINISTERIO ANTIOQUÍAEs el departamento de misiones de Corto Plazo operando en Costa Rica y desde Costa

Cristo Para La Ciudad Internacional (CPCI) nace en 1983 como un ministerio urbano y un departamento de la Misión Latinoamericana (LAM). Este recién iniciado programa busca desarrollar estrategias para alcanzar urbes con más de un millón de habitantes.

Hacia 1995 la dirección y estructura de CPCI llegó a desarrollar un sorprendente crecimiento natural cuyas necesidades que requirió de su propia estructura organizacional y de liderazgo. En ese momento CPCI recibe su autonomía institucional y se establece como una organización misionera independiente. La sede central de Cristo Para la Ciudad Internacional se sitúa en Omaha, Nebraska, EE.UU. y actualmente cuenta con bases y ministerios en Costa Rica, Estados Unidos Colombia, Nicaragua, Perú, México, España, Haití, Malí África, Bolivia, Panamá y El Salvador. CPCI también alcanza muchos otros países por medio de misiones de corto plazo y trabajo de apoyo a muchos otros ministerios afines.

La base ministerial de Cristo Para La Ciudad en Costa Rica existe para glorificar a Dios en la vida personal de cada integrante y en las relaciones interpersonales.

FUNDACIÓN BIBLIOFUN: TODO POR UNA SONRISA

POR: STEPHANIE CAMPOS ARRIETA / PERIODISTA

Rica hacia el resto del mundo.“Actualmente nos movemos

mayormente a Sur, Centro y Norteamérica realizando aproximadamente 15 misiones internacionales cada año. Es nuestro objetivo inmediato realizar misiones a Europa y progresivamente entrar a otros continentes”.

Su estrategia es reclutar miembros de diferentes iglesias interdenominacionalmente, los capacitan y los llevan a la misión primeramente dentro de Costa Rica y luego internacionalmente.

del círculo vicioso de la pobreza. Sin embargo, nuestra meta principal es que las personas lleguen a conocer personalmente al único que puede solucionar sus problemas, Dios”.

MINISTERIOS OBRAS DE MISERICORDIA Este es un ministerio iniciado por la Asociación de los Perdonados para Amar y Servir (Iglesia Comunidad Pas) y asociado a Cristo Para La Ciudad, es dirigido por la Señora Olga Fallas quien es misionera de CPCI, ella es acompañada por un grupo de 20 mujeres voluntarias y se dedican a servir entre los encarcelados, enfermos y ancianos.

“Uno de nuestros objetivos al servir a estas personas es establecer amistad que nos permita compartir a Cristo como el Salvador de sus vidas. Iniciamos las labores en 1990 visitando los domingos a las privadas de libertad. Les llevamos misericordia, amor, compasión y restauración a través de la Palabra y la capacitación en manualidades, sirviendo esto para un futuro sostenimiento económico”.

MINISTERIOS EN PAVAS Y LA CARPIO Dios está haciendo el milagro de rescatar personas de las garras de Satanás por medio de diferentes programas en ambas comunidades.

Aunque Rincón Grande de Pavas empezó como precario, hoy día hay casitas sencillas en un 80% del área. La Carpio en su mayoría todavía es un precario, y un gran porcentaje de la población es nicaragüense.

“Ayudamos a las personas por medio de la educación en varias áreas con el fin de que ellas mismas se superen y salgan

hombres y mujeres adultos son producto de esta iniciativa, que nació hace 28 años en Pérez Zeledón y en la actualidad, comprende todo el territorio nacional, y tiene como visión continuar extendiéndose al resto del mundo.Su visión es impactar a los niños del mundo, mediante un mensaje diferente que transforme sus vidas positivamente.

COMPONENTES DE BIBLIOFUN. Bibliolandia. Participación en desfiles. Teatro de luces. Capacitaciones. Campamentos. Charlas. Consejerías. Campañas de reciclaje.

iglesias, gimnasios, salones comunales, asilos de ancianos, albergues o cualquier lugar público donde se encuentren niños, que no tengan restricción para asistir.

Para llevar a cabo cada actividad se cuenta con el apoyo de jóvenes, familias, empresarios, toda clase de organización social, profesional y religiosa, cuya labor es voluntaria y gratuita. El equipo de trabajo, es asesorado con anticipación, apreciando el sentimiento de ser útiles a la comunidad.

El mensaje se enfatiza en enseñanzas positivas, espirituales, de contenido ecológico, bien social, contra las drogas y el abuso infantil inculcando a la vez los valores, los deberes y derechos de los niños. En cada actividad, también se presenta a JESÚS como la única alternativa, respetando el credo religioso de cada niño.

Bibliolandia desarrolla un programa diverso lleno de energía y variedad, que no tiene distinción de etnia, estatus social y credo religioso. Las enseñanzas son transmitidas por medio de la participación de payasos, títeres y se realizan mimos, juegos educativos y cantos.

Los niños también reciben como incentivo recuerdos, confites, galletas, bombas, sorpresas y la posibilidad de ganar un juguete por su creatividad o participación en las actividades. Todo completamente gratis.

Se desarrolla un programa que visita durante todo el año a escuelas, hospitales,

llegan solo a escasas poblaciones en todo el país.

Como respuesta a esta realidad, Bibliofun nace ofreciendo una nueva opción, que a diferencia de programas estatales o estrategias de instituciones no gubernamentales, proporciona una respuesta integral bajo cuatro componentes: social, ecológico, psicológico y espiritual.

Utilizando un programa de giras por todo el país, dinámicas, exposiciones, un lenguaje alegre y fácil de comprender para los niños, se enseñan a los asistentes sobre temáticas que cambiarán sus vidas. Hoy muchos

IGLESIA ACTUAL

10 ALIANZA

Las buenas noticias de salvación, por medio del sacrificio perfecto de Nuestro Señor Jesucristo realizado en la Cruz del calvario. Se debe predicar la muerte, la resurrección, ascensión y su pronto regreso a toda persona, para que se arrepienta y pueda ser salvo.? El evangelio pone de manifiesto la gracia de Dios (Hechos 14.3, y 20.32).? Es el poder de Dios para la Salvación (Romanos 1. 16, 1 Corintios 1. 18, y 1 Tesalonicenses 1. 5) ? Es la verdad (Colosenses 1. 5).? Es glorioso (2 Corintios 4. 4)? Es eterno (1 Pedro 1. 25, Apocalipsis 14. 6)? El evangelio fue predicado por Jesucristo (Mateo 4. 23, 11. 28, Marcos 1.14, Juan 7. 37).

Cada discípulo es un ministro, y como ministros se nos fue encomendado la predicación del evangelio (1 Corintios 9. 16 y 17). En el proceso de cómo vino el evangelio, primero fue predicado a los judíos (Lucas 24. 47, y Hechos 13. 46). Nuestro Salvador es judío y primero él fue enviado a las ovejas perdidas de Israel. Luego fue predicado a los gentiles. A los no judíos. (Marcos 13. 10 y Gálatas 2. 2)

Debe ser anunciado a los pobres, por mandato de Jesús. (Mateo 11. 5 y Lucas 4. 18). Debemos tener claro que debe ser anunciado a toda creatura. (Marcos 16. 15, y Colosenses 1. 23) Cuando predicamos el evangelio, para que las personas puedan experimentar Salvación, este debe ser creído. La Salvación es por la gracia por medio de la fe en Jesús. (Marcos 1. 15, Hebreos 4. 2, y Efesios 2. 8)

Cuando se cree en el evangelio y se recibe a Jesucristo, se experimenta paz (Lucas 2. 10, 14 y Efesios 6. 15). El hombre es pecador y

esta vacío y confuso, sin esperanza. El evangelio produce esperanza. (Colosenses 1. 23).

CUANDO ALGUIEN RECIBE EL EVANGELIO DEBE.1. Aferrarse a la verdad del evangelio (Gálatas 1.6, 7, 2. 14)

2. No avergonzarse del evangelio (Romanos 1. 16)3. Vivir sujetos al evangelio (2 Corintios 9. 13)4. Combatir por la fe (Filipenses 1. 17, 27 y Judas 3)

5. Sacrificar aún la vida por el evangelio (Marcos3. 35)6. Hay promesa para los que sufren por causa del evangelio (Marcos 8. 35, 10. 30.)

Debemos de estar seguros de haber recibido el verdadero evangelio, pues predicar otro evangelio es

maldición. Hoy en día hay mucha apostasía, herejías, aberraciones. Hay un evangelio distorsionado de legalismo, pero en otro lado, un evangelio de libertinaje por amor al dinero.

EVANGELISMO VIENE DE EVANGELIO, QUE SIGNIFICA BUENAS

NOTICIAS. LAS NOTICIAS DEL

GOBIERNO DE DIOS,

EL CUAL HA LLEGADO

POR MEDIO DE JESUCRISTO EL

SEÑOR.

ABRIL 2010

SE PRACTICAN DIFERENTES TIPOS DE EVANGELISMO:EVANGELISMO EXPLOSIVO O MASIVO. Esto es en una campaña al aire libre, o estadio con un predicador invitado, haciéndose un llamado después de la predicación del mensaje de Salvación para recibir a Jesucristo como su Salvador personal, y se lleva a cabo la captura de datos por medio de tarjetas de decisión. A esto se le debe dar un seguimiento llamando a cada persona por teléfono o visitándolos y convocándolos a una reunión de discipulado, para luego ubicarlos en una iglesia local.

EVANGELISMO PERSONAL. Este es el más efectivo. Educando a la iglesia local a practicar el compartir de Cristo, el evangelio de la salvación. Puede ser con las cuatro verdades o “leyes” espirituales. El evangelizador comparte el plan de Salvación e invita a la persona a recibir a Jesucristo como su Salvador personal y le da el seguimiento ofreciendo un estudio bíblico en su casa. Se lleva a cabo mínimo entre dos o tres personas, no más.

EVANGELISMO DE GRUPO. Esto es a través de un grupo de casa o célula, realizando evangelismo casa por casa, y el grupo se compromete a darle el seguimiento a cada persona ganada ubicándolo en el grupo casero o célula, para así discipularlo y luego ubicarlo en la iglesia local.

EVANGELIO A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.Como radio o televisión. Se debe dar con claridad el mensaje de salvación, indicando a la audiencia a ubicarse en una iglesia local, donde se enseñe que Jesucristo es el único y suficiente Salvador.

El deber de todo creyente en Cristo, es predicar el evangelio. Debemos capacitar a la iglesia a compartir el evangelio de Cristo. Cada creyente debe dominar las cuatro verdades espirituales. Es a saber.

1. Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida. (Juan 3. 16)2. Soy pecador y estoy perdido. (Romanos 3. 23, 6.23)3. Debo arrepentirme y confesar mis pecados. (1 Juan 1. 9)

4. Debo recibir a Jesucristo como mi único y suficiente Salvador. (Romanos 10. 8, 9 y 10)

El espíritu de Balan se ha filtrado en la iglesia. Debemos proclamar el evangelio puro de Jesucristo (Gálatas 1. 8)

AL EVANGELIO SE LE LLAMA:De la gracia de Dios (Hechos 20. 24)Del Reino (Mateo 24. 14)De la Salvación (Efesios 1. 13)De la gloria de Cristo (2 Corintios 4. 4)

POR: MARVIN AGUILARPASTOR IGLESIA CIUDAD BENDICIÓN

Cada discípulo es un ministro, y como ministros

se nos fue encomendado la predicación del evangelio.

El evangelioproduce

esperanza.

IGLESIA: ES EL TIEMPO DE RETOMAR EL EVANGELISMO

El evangeliodebe ser

anunciado a los pobres, por mandato

de Jesús.

11

IGLESIA ACTUAL

10 ALIANZAALIANZA

Las buenas noticias de salvación, por medio del sacrificio perfecto de Nuestro Señor Jesucristo realizado en la Cruz del calvario. Se debe predicar la muerte, la resurrección, ascensión y su pronto regreso a toda persona, para que se arrepienta y pueda ser salvo.? El evangelio pone de manifiesto la gracia de Dios (Hechos 14.3, y 20.32).? Es el poder de Dios para la Salvación (Romanos 1. 16, 1 Corintios 1. 18, y 1 Tesalonicenses 1. 5) ? Es la verdad (Colosenses 1. 5).? Es glorioso (2 Corintios 4. 4)? Es eterno (1 Pedro 1. 25, Apocalipsis 14. 6)? El evangelio fue predicado por Jesucristo (Mateo 4. 23, 11. 28, Marcos 1.14, Juan 7. 37).

Cada discípulo es un ministro, y como ministros se nos fue encomendado la predicación del evangelio (1 Corintios 9. 16 y 17). En el proceso de cómo vino el evangelio, primero fue predicado a los judíos (Lucas 24. 47, y Hechos 13. 46). Nuestro Salvador es judío y primero él fue enviado a las ovejas perdidas de Israel. Luego fue predicado a los gentiles. A los no judíos. (Marcos 13. 10 y Gálatas 2. 2)

Debe ser anunciado a los pobres, por mandato de Jesús. (Mateo 11. 5 y Lucas 4. 18). Debemos tener claro que debe ser anunciado a toda creatura. (Marcos 16. 15, y Colosenses 1. 23) Cuando predicamos el evangelio, para que las personas puedan experimentar Salvación, este debe ser creído. La Salvación es por la gracia por medio de la fe en Jesús. (Marcos 1. 15, Hebreos 4. 2, y Efesios 2. 8)

CUANDO ALGUIEN RECIBE EL EVANGELIO DEBE.1. Aferrarse a la verdad del evangelio (Gálatas 1.6, 7, 2. 14)

2. No avergonzarse del evangelio (Romanos 1. 16)3. Vivir sujetos al evangelio (2 Corintios 9. 13)4. Combatir por la fe (Filipenses 1. 17, 27 y Judas 3)

5. Sacrificar aún la vida por el evangelio (Marcos3. 35)6. Hay promesa para los que sufren por causa del evangelio (Marcos 8. 35, 10. 30.)

Debemos de estar seguros de haber recibido el verdadero evangelio, pues predicar otro evangelio es

maldición. Hoy en día hay mucha apostasía, herejías, aberraciones. Hay un evangelio distorsionado de legalismo, pero en otro lado, un evangelio de libertinaje por amor al dinero.

Cuando se cree en el evangelio y se recibe a Jesucristo, se experimenta paz (Lucas 2. 10, 14 y Efesios 6. 15). El hombre es pecador y

esta vacío y confuso, sin esperanza. El evangelio produce esperanza. (Colosenses 1. 23).

EVANGELISMO VIENE DE EVANGELIO, QUE SIGNIFICA BUENAS

NOTICIAS. LAS NOTICIAS DEL

GOBIERNO DE DIOS,

EL CUAL HA LLEGADO

POR MEDIO DE JESUCRISTO EL

SEÑOR.

ABRIL 2010ABRIL 2010

alianzaevangelica.orgalianzaevangelica.orgAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE ENAHORA DISPONIBLE

NUESTRA VERSION ONLINE EN

por medio de tarjetas de decisión. A esto se le debe dar un seguimiento llamando a cada persona por teléfono o visitándolos y convocándolos a una reunión de discipulado, para luego ubicarlos en una iglesia local.

EVANGELISMO PERSONAL. Este es el más efectivo. Educando a la iglesia local a practicar el compartir de Cristo, el evangelio de la salvación. Puede ser con las cuatro verdades o “leyes” espirituales. El evangelizador comparte el plan de Salvación e invita a la persona a recibir a Jesucristo como su Salvador personal y le da el seguimiento ofreciendo un estudio bíblico en su casa. Se lleva a cabo mínimo entre dos o tres personas, no más.

EVANGELISMO DE GRUPO. Esto es a través de un grupo de casa o célula, realizando evangelismo casa por casa, y el grupo se compromete a darle el seguimiento a cada persona ganada ubicándolo en el grupo casero o célula, para así discipularlo y luego ubicarlo en la iglesia local.

EVANGELIO A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.Como radio o televisión. Se debe dar con claridad el mensaje de salvación, indicando a la audiencia a ubicarse en una iglesia local, donde se enseñe que Jesucristo es el único y suficiente Salvador.

El deber de todo creyente en Cristo, es predicar el evangelio. Debemos capacitar a la iglesia a compartir el evangelio de Cristo. Cada creyente debe dominar las cuatro verdades espirituales. Es a saber.

1. Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida. (Juan 3. 16)2. Soy pecador y estoy perdido. (Romanos 3. 23, 6.23)3. Debo arrepentirme y confesar mis pecados. (1 Juan 1. 9)

4. Debo recibir a Jesucristo como mi único y suficiente Salvador. (Romanos 10. 8, 9 y 10)

SE PRACTICAN DIFERENTES TIPOS DE EVANGELISMO:EVANGELISMO EXPLOSIVO O MASIVO. Esto es en una campaña al aire libre, o estadio con un predicador invitado, haciéndose un llamado después de la predicación del mensaje de Salvación para recibir a Jesucristo como su Salvador personal, y se lleva a cabo la captura de datos

El espíritu de Balan se ha filtrado en la iglesia. Debemos proclamar el evangelio puro de Jesucristo (Gálatas 1. 8)

AL EVANGELIO SE LE LLAMA:De la gracia de Dios (Hechos 20. 24)Del Reino (Mateo 24. 14)De la Salvación (Efesios 1. 13)De la gloria de Cristo (2 Corintios 4. 4)

POR: MARVIN AGUILARPASTOR IGLESIA CIUDAD BENDICIÓN

Cada discípulo es un ministro, y como ministros

se nos fue encomendado la predicación del evangelio.

El evangelioproduce

esperanza.

Telefax: 2466-8641 / Tel: 2227-3394 / 2227-8554Email: [email protected] Pagina web: www.aibccr.org

I N F O R M A C I Ó N

IGLESIA: ES ELTIEMPO DE RETOMAR EL EVANGELISMO

El evangeliodebe ser

anunciado a los pobres, por mandato

de Jesús.

Contamos con gran variedad de material idóneo para el estudio de la Biblia

Visítenos en Casa de la Biblia, frente al costado este de Plaza González Víquez. Tel.: 2257-5010 | www.crbiblica.com

Los pastoressaben

y enseñana sus discípuloscómo apoyarse

en la Palabrade Dios.

Estimado pastor,apóyese en los mejoresrecursos para el estudioy difusión de la Palabrade Dios, enseñe cómo sacar provecho a la tecnología en el cumplimientode nuestra misión.